NOTICIAS TAURINAS

10 Oct

 Reciben oportunidad novilleros estatales en Tlaxcala La Feria 2013

 

Alejandro Lima “El Mojito” se presentará en Tlaxcala La Feria 2013

El Sol de Tlaxcala 10 de octubre de 2013
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- Novilleros de la entidad recibirán una nueva oportunidad en la tradicional novillada de las calaveras, integrada a Tlaxcala La Feria 2013.

El festejo se llevará a cabo en apoyo al forcado Juan Pablo Calderón y al grupo Camaxtlia, además ofrecerá un homenaje de la familia taurina al maestro Jorge Riveroll.

La novillada tendrá desarrollo en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar el viernes primero de noviembre a las 16:00 horas.

Se presentarán el rejoneador Luis Pimentel y los Forcados Teziutecos en la despedida como novillero de Jaime Ruiz.

Alternarán, además, David Martínez, Alejandro Lima “El Mojito”, José Mari Macías, Gabriel Sánchez “El Gaby” y Santiago Romero.

Tientas de Feria

Por lo que corresponde a las tientas, éstas se llevarán a cabo en el Lienzo Charro “Adolfo López Mateos”, los días 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de noviembre, participando las ganaderías de Tepetzala, Atlanga, García Méndez, Rafael González, José María González, De Haro, Tenexac, José María Arturo Huerta, Reyes Huerta, Zacatepec. Coyotepec, Rancho Seco, Doña Altagracia, Piedras Negras y Felipe González.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Programa de mano del 12 de octubre
10 de octubre de 2013 – Previo festejos

Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Luis Bolívar, Paco Ureña y Sergio Flores.
Sábado, 12 de octubre, a las 5’30 de la tarde.
Asistimos al último festejo de la temporada en la plaza monumental de Las Ventas, en la que se anuncian tres toreros que ya saben lo que es torear en Madrid: el colombiano Luis Bolívar que trenza su segundo paseíllo de la temporada en Madrid, el murciano Paco Ureña regresa a Madrid tras su gran actuación del pasado 25 de agosto, en la que cortó una oreja a un ejemplar de Martín Lorca. Completa la terna el mexicano Sergio Flores que resultó herido en la Feria del Arte y la Cultura. Los toros lucen el hierro y las cintas de José Luis Pereda – La Dehesilla, de procedencia Núñez.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín
Luis Bolívar
  Nació en
Cali (Colombia), el 21 de abril de 1985.Debut con picadores
Madrid, el 19 de julio de 2002.Alternativa
Valencia, el 24 de julio de 2004.Confirmación
El 25 de mayo de 2005
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 38 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

 Luís Bolívar Pérez está consiguiendo poco a poco subir puestos en el escalafón de matadores. Sus primeros pasos como torero los dio en la escuela taurina de su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para ingresar en la escuela de tauromaquia de Madrid, donde permaneció hasta su debut con caballos, acontecido en una novillada nocturna celebrada en esta plaza, en la que sin cortar orejas causó una magnífica impresión.Se proclamó novillero triunfador de la feria de San Isidro de 2003, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Tomó la alternativa al año siguiente en la feria de Julio de Valencia. “El Juli” le invistió matador, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa, “Navideño”, de la ganadería de Montalvo, hirió al neófito de extrema gravedad al entrar a matar, circunstancia que le obligó a dar por terminada la temporada.Al año siguiente confirmó la alternativa con toros de Atanasio Fernández en la feria de San Isidro. Dávila Miura fue el padrino y Sebastián Castella, el testigo. En 2009 cortó dos orejas en Las Ventas -una el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y otra en la feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas, que lo hirió de pronostico menos grave- y una en Sevilla. En 2011 vio descender el número de contratos de la temporada anterior, pero mantuvo intacto su crédito de buen profesional.El pasado año actuó una tarde en Las Ventas, con toros de Cuadri, y cortó una oreja en Bilbao a un toro de Victorino. Completó una importante temporada americana, con triunfos en Cali, Bogota o Manizales.   
Paco Ureña
  Nació en
Lorca (Murcia), el 26 de diciembre de 1982.Debut con picadores
Lorca, 27 de abril de 2003.Alternativa
Lorca, el 17 de septiembre de 2006.Confirmación
25 de agosto de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó seis orejas.

Actuaciones en Las Ventas

 

 Francisco José Ureña Valero nació en la localidad murciana de Lorca, el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro con el hierro de Santiago Domecq, junto a Caro Gil y Antonio López, cortando la citada tarde un total de tres orejas que le sirvieron para salir a hombros del coso de La Caverina. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en la que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en la plaza de toros de Las Ventas el 22 de julio de 2005, en el ciclo de novilladas nocturnas de verano. Esa noche obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco, alternando junto a Rafael Ronquillo y Medhi Savalli, y se clasificó en la gran final de la que se alzó triunfador a pesar de no cortar orejas, ya que los novillos de Núñez del Cuvillo no dieron el juego esperado. También se presentó en la Maestranza de Sevilla y fue ganador de la Espiga de Oro de la feria de novilladas de Calasparra. Con más de un centenar de actuaciones en su haber, tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. En las últimas dos temporadas su nombre ha vuelto a sonar entre aficionados y profesionales merced a los logros conseguidos en dos plazas del Norte, como Tafalla y sobre todo Azpeitia, donde ha triunfado con toros de la ganadería portuguesa de Palha.
Sergio Flores
  Nació en
Tlaxcala (México), el 17 de abril de 1991.Debut con picadores
Millas (Francia), el 9 de agosto de 2009.Alternativa
Bayona (Francia), el 2 de septiembre de 2012.Confirmación
6 de junio de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 10 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las Ventas

 

 Sergio Israel Flores García nació en Tlaxcala (México) el 17 de abril de 1991. Con apenas quince años ingresó en la escuela “Tauromagia Mexicana”, tras ser descubierto por su director y formidable torero de plata Juan Cubero quien desde el primer momento creyó en sus posibilidades.Debutó vestido de luces el 27 de febrero de 2007 en su pueblo natal. Al año siguiente llevó a cabo una brillante campaña de novilladas sin picadores por Europa y el 14 de junio de 2009 hizo su presentación en la Plaza México con novillos de Garfias, cortando dos orejas.Debutó con picadores en la localidad francesa de Millas el 9 de agosto de 2009 para despachar un encierro de Camino de Santiago. Hizo su presentación en Las Ventas el 27 de marzo de 2011, lidiando utreros de Los Chospes, junto a Esaú Fernández y Emilio Huertas. Esa tarde, sin cortar trofeos, se ganó un puesto en la Feria de San Isidro, aunque no le acompañó la fortuna.Pocos días después toreó por vez primera en la Maestranza de Sevilla y en Barcelona, cortando una oreja en sendos cosos. Volvió a Las Ventas el 17 de julio, en el ciclo de novilladas nocturnas y sufrió una grave cornada en el cuello ocasionada por una res de Javier Molina. Luego cortó tres orejas en Mont-de-Marsan y participó en las ferias de novilladas de Calasparra, Arganda del Rey, Guadarrama, Arnedo y Algemesí.

Tomó la alternativa el 2 de septiembre de 2012 en la plaza francesa de Bayona, de manos de El Juli y con el testimonio de Miguel Ángel Perera, con toros de El Tajo y La Reina. Esa tarde cortó dos orejas. Hoy confirma alternativa en Madrid.

José Luis Pereda y La Dehesilla   

Propietario D. José Luis Pereda García.
Representante D. José Luis Pereda García.
Divisa Roja y azul.
Señal Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.
Fincas La Lanchuela, La Nava (Huelva) y Monte Barroso, Sobral D’adica (Portugal).
Antecedentes Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conradi, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario la ganadería fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa en 1959 y éste la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella. En 1996 el propietario formó una nueva ganadería, La Dehesilla, con parte de las reses de José Luis Pereda.
Procedencia Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad 1 de abril de 1956.
Estadísticas La pasada temporada lidió 44 reses (16 en plazas de primera) en nueve festejos. Los matadores cortaron veinticinco orejas. Lidió en Las Ventas una corrida el 8 de abril, en la que El Fundi cortó una oreja, y otra corrida el 19 de agosto.En la presente temporada ha lidiado en la Feria de San Isidro el pasado 9 de mayo.

Árbol genealógico

El encaste ENCASTE NÚÑEZSe denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura “Parladé”. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Nuñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Mérida (Yuc) / El sueño de un novillero

Por: Gaspar Silveira – Fuente: Diario de Yucatán
Ángel Lizama García da todo por los toros, se prepara con un ahínco que parece que el entusiasmo supera su diminuta estampa.
Y, lleno de ilusión, espera la llamada de los empresarios de la Plaza Arroyo que le indique que está anunciado en los carteles del serial novilleril, que será sólo de tres tardes.
“Estoy listo para cuando me digan. Y espero que la llamada llegue”, dice “El Papo”, quien, sin embargo sabe que es muy complicado, debido a los escasos festejos novilleriles que hay en el país. Lo vivió en carne propia el año pasado, cuando fue triunfador de una de las novilladas en el cortijo Los Ibelles, en la capital. Tras esa tarde, surgieron muchas opciones… Lamentablemente ninguna llegó.
Lizama, cobijado por el matador en retiro Adrián Flores y otros taurinos locales, está echando capotazos en tientas y alguno que otro festejo de pueblos.
La semana pasada estuvo en la ganadería de Loret de Mola, a la salida de Mérida, y le echaron dos vacas… “pero verán que vacas”, dijo Adrián Flores.
En efecto, dos enormes vacas, descaradamente abiertas de pitones (de más de 400 kilos, incluso) le esperaban en la ganadería. Torearlas fue complicado, pero “con reses así, uno aprende mucho más que conbecerritos o vaquillas. Por tamaño y dificultad enseñan más”, cuentaLizama, quien toreo de capote, banderilló y dio uno que otro pase con la muleta.
Fue durante una amena y entretenida jornada campera en Los Toriles, rancho donde pastan vacas y becerros de la ganadería de Loret de Mola. Ayudado por el rejoneador David Cesa, los aspirantes a banderillero Emir Alejandro Puc y Daniel Cauich, además de Juan Tamayo “El Tizimín”, un chico que, su apodo lo dice, llegó de la Ciudad de los Reyes a probar suerte. Se fue molido por la paliza que le dio una vaca negra al intentar meterla al corral. Nervio y pasión. Así es la Fiesta Brava. 

Ángel Lizama cita a la vaca de Loret de Mola
Foto: Diario de Yucatán

Mérida (Yuc) / “El Galo” es ovacionado en Arroyo

Por: Redacción 
El joven torero yucateco André Lagravere “El Galo” fue ovacionado en el quinto festejo de aspirantes a novilleros menores de diecisiete años que se realizó la tarde de ayer sábado en la Plaza de Toros Arroyo de México, D.F. 
Con un tercio de entrada se lidiaron cuatro erales de la ganadería de El Vergel, muy bien presentados y de juego desigual. Sobresalió el 3o. de la tarde por su bravura y transmisión.
Mariano Sescosse, vuelta.
José María Pastor, vuelta.
Héctor Gabriel Ferrer, vuelta tras aviso.  
André Lagravere “El Galo”, ovación tras aviso. 

André Lagravere “El Galo”
Foto: Archivo

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Lo que pasa en una corrida Parte II

Desde el TendidoTaurino

2013-10-09 • Afición

Este es el 2do.capítulo correspondiente al “durante” las corridas de toros… Ha llegado el momento de partir plaza, los nervios explotan y casi no se sienten las piernas, ya no se oye lo que amigos y algunos conocedores del toro dicen, se escucha un lejano bullicio, a lo lejos se ve gente pero solo se ven sus bocas moviéndose, casi no se escucha nada… hay que hacer un esfuerzo de concentración para volver a sentir las piernas, y es momento de salir y pararse antes de la primera raya que divide los tercios del ruedo, está hecha con cal, ahí como primera ayuda se traza con el pie una cruz, la primera encomienda al todo poderoso por la protección y el bien actuar.

No falta quien con mayor esfuerzo al gritar dice improperios porque no le gustó lo que se ha hecho anteriormente, en corridas pasadas o por el simple hecho de no caerle bien… ni hablar, hay de todo en la tribuna y pagaron su boleto dicen que se les debe respetar. De pronto los compañeros que están volviéndose con la mirada para desear suerte y reclaman la reciprocidad con la mando a la usanza torera, hay que saludar también a la cuadrilla que sabe y siente el mismo miedo, pero el matador es quien lleva la responsabilidad de la lida.

Ole !!! es el grito al unísono de la afición ahí reunida, es momento de empezar a caminar, en lo alto una banda que inicia el paso doble “Cielo Andaluz” (esto en la mayoría de las plazas de México, en Guadalajara es con La Ópera Carmen de Bizzet y en España con otros pasos dobles), al frente los alguacilillos van adelantándose y se hace eterno el caminar por el centro del ruedo, apenas se alcanzan a ver los mozos de espadas esperando en el extremo con el capote de brega, en estos pasos, las más rápidas reflexiones y pensamientos pasan por la cabeza, quizá un breve y efímero repaso de lo que se pretende hacer, el primer espada más nervioso que los otros dos, pues él será el que inicie con el primer toro, que aunque es el menos puesto del lote siempre ser el que abre plaza conlleva más responsabilidad y menos tiempo para aflojar las piernas y sobre todo quitarse ese miedo que casi se vuelve pánico.

Al final casi al momento de llegar a las otras rayas del círculo en el ruedo, un momento de espera y la primera mirada hacia el tendido buscando el palco del juez para hacer un saludo y ser correspondido, luego la entrega del capote de paseíllo (capote con un recamado de luces con la figura de una virgen, un santo o un símbolo bordado con lentejuelas e hilo de oro) viene entonces un sorbo de agua que refresca toda la boca, es momento de hacer toreo de salón y con el capote de brega dibujar unos pases con un toro imaginario, las piernas se vuelven a sentir, hay que saludar a las personalidades y amistades que normalmente están en las primeras filas justo donde los matadores deben meterse hacia al callejón, son gente importante, son invitados quizá.

En el tendido las clásicas divisiones de los aficionados que corean el nombre del matador de su preferencia, el aplauso para que salga a saludar y agradecer la ovación, en otros casos la rechifla de los que no quieren verlos, los que están castigando y recordándole al matador que hay que esforzarse todavía más para convencer, para gustar, ¡qué barbaridad!, ¿hay que esforzarse más ?, si no se supiera el miedo y el trabajo que ha costado llegar hasta ahí.., ¿convencer?, que no es suficiente vestirse de luces y saber que esa tarde, hay dos animales dispuestos a matar, que no perdonarán error alguno y que el miedo se vuelve el principal enemigo al que hay que vencer, vaya lo que debe el torero soportar, pues si, ¡venga torero! se oye por ahí a lo cerca… ¡venga que hoy se debe triunfar!
Ole!!!

Prevén una derrama de 50 mdp en la Feria de Tlaxcala

NEGOCIOS • 7 OCTUBRE 2013 – 8:06PM – JAVIER CONDE

Presenta comité organizador programa el cual consta 265 eventos de carácter cultural, artísticos, taurinos, gastronómicos y deportivos

Foto: Especial

Tlaxcala  • Del 25 al 17 de noviembre se realizará la tradicional Feria de Tlaxcala 2013, donde el comité organizador invertirá 20 millones de pesos para la realización de eventos culturales, artísticos, deportivos, gastronómicos, taurinos y de índole industrial.

En conferencia de prensa, el presidente del Patronato de Feria, Ariel Lima Pineda señaló que en esta edición habrá 265 eventos de los cuales nueve de prefería, por lo que se espera contar con la presencia de más de un millón visitantes provenientes de diferentes puntos del país.

Asimismo, indicó que el viernes 25 de octubre se realizará el desfile de preferia y posteriormente, será la inauguración de la misma a cargo del gobernador del estado, Mariano González Zarur y de un representante de la presidencia de la República. Citó que se espera una derrama de 50 millones de pesos.

Asimismo, la presidente del Sistema DIF-Estatal, Mariana González Foullon dio a conocer que en determinados eventos habrá la recolección de víveres para apoyar a las zonas más necesitadas dentro del estado, donde el propósito es demostrar que los tlaxcaltecas siempre “somos solidarios”.

Ahí, se dio a conocer que se presentará una estampa cultural de las tradiciones de la entidad, a fin de demostrar las tradiciones y desde luego, habrá muestra gastronómicas como la fiesta de las paellas y del tradicional mole.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo, Luis Mariano Andalco López informó la serie de conferencias, foros, festejos taurinos que habrá durante los días de feria.

Agregó que el próximo lunes se darán a conocer los carteles de las corridas de toros a celebrarse en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, no sin antes decir que serán matadores de prestigio nacional.

Finalmente, dijo que se espera una derrama externa de 25 millones de pesos que beneficiará a hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios de la entidad tlaxcalteca.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Comienza Joselito su rehabilitación

Publicado el:10 / 10 / 2013 dentro de: Deportes

joselito

MADRID, España 9-Oct .- El matador de toros Joselito Adame comenzó esta tarde su proceso de rehabilitación.

“Es una bendición ya no tener el yeso, pues aunque fueron prácticamente tres días que lo tuve es muy incómodo. Luego comenzar a movilizar el pie, con la ayuda de la terapeuta y que no duela tanto sabe muy bien”, aseguró Joselito.

Serán 20 terapias consecutivas, en las que los movimientos rotatorios juegan un papel fundamental, las que recibirá el matador aguascalentense buscando el objetivo de que esté lo más pronto posible de nueva cuenta vistiendo de luces.

“Ese fue un punto que hablé con el doctor Ángel Villamor, porque no quiero ni precipitar las cosas, pero tampoco retrasarlas más de la cuenta y todo hace suponer que los tiempos se cumplirán.

“Yo quiero estar lo más pronto posible de nueva cuenta toreando, no se cuándo, ni en qué plaza, lo que sí es un hecho es que cuando me vean vestido será porque estoy al cien por ciento”, afirmó el torero.

Las revistas taurinas españolas dedican importante espacio a lo hecho por Joselito el pasado sábado en Las Ventas, un escenario que este año vio la dimensión del diestro aguascalentense.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Luque corta la única oreja de una buena corrida de Bañuelos

PACO AGUADO (EFE) ZARAGOZA | ACTUALIZADO 10.10.2013 – 01:00

 El torero sevillano Daniel Luque cortó la única oreja de la tercera corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza, un forzado mano a mano con David Mora en el que se lidiaron varios toros de muy buen juego de la ganadería de Antonio Bañuelos. 

La ganadería de Antonio Bañuelos es conocida en el mundillo como la de los toros del frío, por aquello de que se crían en las tierras burgalesas del páramo de Masa. Pero ese frío que soportan durante la mayoría de los meses del año no se reflejó en las embestidas calientes, o templadas, de varios de los serios y cuajados toros que se lidiaron en Zaragoza. 

No fue una corrida completa en cuanto a juego, porque el primero soseó y el cuarto desarrolló temperamento y poca entrega, pero el resto, incluido un quinto que acabó rajándose, ofrecieron a sus matadores unas claras posibilidades de triunfo que no terminaron de ser aprovechadas. 

El festejo se había quedado en un mano a mano solo justificado por la caída del cartel del malagueño Jiménez Fortes, y no porque entre David Mora y Daniel Luque exista, hasta el momento, una clara rivalidad. Y fue así como a ambos, y sobre todo al público, les acabó pesando toro a toro este forzoso enfrentamiento. Al final fue Luque el único que logró tocar pelo, una oreja que el público quiso que fueran dos, con el excelente segundo toro. El diestro de Gerena ya pudo pulsar sus largas y entregadas embestidas en un suave saludo a la verónica, en el que le ganó terreno hacia los medios. 

Luego los dos espadas compitieron sin mucho afán en el tercio de quites, donde el de Bañuelos ya confirmó su noble docilidad, con un recorrido profundo y lineal que no ponía en apuros a quien se le enfrentara. 

Con esa convicción y sin forzarlo, Luque le ligó una buena primera serie de muletazos, pero desde entonces optó por quedarse muy al hilo en cada cite, redondeando los pases desde la pala del pitón, mientras que el animal seguía manteniendo su evidente calidad. 

Fue sólo al final del trasteo, con circulares y luquesinas -muletazos alternativos por una y otra mano sin la ayuda de la espada- cuando Luque calentó el tendido lo suficiente para que se pidiera esa segunda oreja que el presidente no quiso conceder. 

Con el cuarto, que tuvo cierto temperamento pero también una emotiva movilidad, no hizo Luque un mayor esfuerzo. 

En cambio, el sexto sí que le posibilitó redondear el triunfo. Aparentemente lesionado tras las verónicas, el de Bañuelos tomó la muleta con profundidad y entrega cada vez que Luque le bajó la mano, lo que sucedió en menos ocasiones de las esperadas. 

También David Mora toreó con hondura a la verónica al primero de la tarde, que fue noble pero que perdió gas y celo en el último tercio. Estuvo afanoso con este el toledano y aún más con el cuarto, que fue protestado por el público por la descoordinación de movimientos que mostró hasta banderillas. 

Pero Mora acertó a equilibrar al toro en los primeros compases, y el animal rompió a embestir con una gran y templada profundidad, sin rehuir un sólo cite. En cambio, aunque aseada, la larga faena que le instrumentó su matador, poco estructurada y de escasa medida, apenas tuvo eco por su falta de convicción. 

Incluso el quinto toro, manso declarado en los dos primeros tercios y que terminó huyendo a tablas, regaló antes de rajarse quince arrancadas hondas y emotivas ante la desajustada muleta de un precavido David Mora.

“José Tomás es el revelador poético de la entrega”

En su cuarto libro, primero traducido al español, el organizador y apoderado refleja su visión existencial, ligada a la tauromaquia

LUIS NIETO SEVILLA | ACTUALIZADO 10.10.2013 – 11:48

 

El empresario taurino y escritor Simón Casas.

 El empresario taurino y apoderado Simón Casas (Nimes, 1947) suma como escritor su cuarto libro, primero traducido al español: La tarde perfecta de José Tomás(Demipage), con prólogo del músico Andrés Calamaro, donde refleja su visión existencial, ligada a la tauromaquia, la trascendencia de la figura del maestro de Galapagar y las vicisitudes de un francés que se aventuró a ser torero en España -llegó a tomar la alternativa- en la época de Manuel Benítez El Cordobés. Un texto que intercala diario y ensayo. 

-Simón, ¿qué ha querido trasladar con este libro? 

-Es la entrega de José Tomás, del hombre con un sueño que llega a los límites máximos de entrega porque el toreo es el único arte donde está presente la muerte. Al asistir a aquella corrida en Nimes me pasó por la mente un repaso de mi vida. Es un recorrido poético y filosófico de la vida a partir de la corrida perfecta desde los tiempos en los que, junto a Alain -hermano de Nimeño, muerto trágicamente- quería ser torero en España. Es una búsqueda existencial. Yo, lo poco que sé me lo ha enseñado la tauromaquia, que es un arte fundamental del siglo XXI en el que está la muerte presente. 

-En una frase: ¿qué representa José Tomás? 

-Como todas las grandes figuras del toreo de todas las épocas, es el revelador poético de la entrega, que le falta al común de los mortales. 

-Dicen los toreros que no existe la faena perfecta. Para usted, ¿aquella matinal de Tomás ante seis toros en Nimes fue perfecta? 

-Ha sido uno de los eventos que he creado como productor. No fue perfecta, porque la perfección no existe. Pero José Tomás mató seis toros, cortó varias orejas y un rabo, indultó un toro. No se equivocó casi en ningún momento. Rozó la perfección. Fue una corrida que pasó a la eternidad, una obra maestra. 

-En el libro hay un pasaje en el que dice que ganaba dinero ejerciendo la clá ¿Ha pensado como empresario utilizar ese sistema en las corridas que organiza? 

-En un teatro son 700 personas. En los toros unas 10.000. Es imposible. Nadie puede poner de acuerdo a tanta gente. Además, una plaza de toros es el espacio de la verdad. 

-Echo de menos que no escriba sobre los entresijos del negocio. 

-No es el fundamento del libro. 

-En tiempos de crisis llegan las grandes soluciones ¿En qué debe cambiar de inmediato la Fiesta? 

-El mundo del toro debe adaptarse a la sociedad y no al revés. Debemos ser capaces de expresar que estamos aquí por una pasión y por unos principios como la grandeza, la ética, la estética y la animalidad. Porque los taurinos le damos al animal el respeto y el sitio que ningún otro le da, en un ritual. Mi profesor ha sido el toro de lidia, un animal con bravura y nobleza. 

-¿Se ha dejado algo en el tintero? 

-Evidentemente, sí. Quiero escribir otros tres o cuatro libros más. El final de mi vida lo veo como escritor. 

-Gestiona varias plazas, entre ellas Madrid, Nimes y Valencia ¿Cambiaría cualquiera de ellas por Sevilla? 

-La Maestranza es la meca del toreo, pero es de propiedad privada. No entra en el juego. Mis amigos Ramón Valencia y Eduardo Canorea, son unos privilegiados. La plaza de Sevilla, por el marco y la calidad de su público, es la que más me gusta y respeto.

“Para demostrar mi dimensión, quiero dar otro golpe de atención”

El novillero espartinero Javier Jiménez, en solitario el sábado 19 en su pueblo tras una gran campaña con triunfos en Valencia, Sevilla y Madrid

LUIS NIETO SEVILLA | ACTUALIZADO 08.10.2013 – 07:13

 El novillero espartinero Javier Jiménez, quien, tras quedar líder en 2012, no fue contratado este año para la Feria de Abril, en la que esperaba tomar la alternativa, afrontó su temporada con presencia en las plazas de primera categoría, consiguiendo triunfos en Valencia, Sevilla y Madrid. Como broche de lujo, se encerrará en su pueblo el próximo sábado 19 de octubre ante seis novillos de distintas ganaderías, en el que será su primer festejo en solitario. El espectáculo comenzará a las cinco de la tarde. En una rueda de prensa celebrada ayer en el Hotel Vincci de Sevilla, el torero y su apoderado, José Luis Peralta, explicaron las claves del evento. 

Javier Jiménez, afirmaba: “Después de la temporada y de la etapa que he realizado como novillero en todas las plazas, con triunfos en casi todas ellas, ¿qué mejor que torear seis novillos en mi pueblo, en Espartinas. Es un buen cierre después de triunfos en plazas como Sevilla, Madrid y Valencia”. El torero, que prácticamente se veía como matador al inicio de temporada, explica: “Me enteré cuatro días antes de que torearía como novillero en el Corpus y que no tomaba la alternativa. Fue un palo. Pero me recuperé pronto y tiré para adelante”. 

En cuanto al objetivo del doctorado, adelanta: “El planteamiento de mi alternativa era en Sevilla. Quitaron festejos. El año que viene tiene que ser y Sevilla sigue siendo el horizonte”. Al ser su bautizo en festejo como único espada, considera que “la mentalización tiene que ser especial, ya que recae en mí todo el peso y tengo que evitar tiempos muertos. Por lo demás, en cuanto a preparación, sigue siendo la misma”. Y en el objetivo del próximo 19 de octubre, asevera: “Para demostrar mi dimensión, quiero dar otro golpe de atención. Son cosas que hay que repetir muchas veces”. 

Su apoderado, José Luis Peralta, quien también es empresario taurino, será el organizador de ese evento en la plaza de Espartinas, cuyo piso de plaza lo cede a la organización el ayuntamiento, propietario del coso. Peralta concreta que es el momento adecuado para este gesto: “Ha cortado una oreja en Fallas. En Sevilla, a pesar de pinchar, cortó una oreja y la crítica cantó que estaba preparado para la alternativa. En Madrid cortó una oreja de mucho peso. Es de los novilleros más preparados. El sábado pretendemos que sea un acontecimiento importante y bonito. Además, los ganaderos se han portado muy bien. Ya hemos reseñado novillos de Espartaco, Santa Ana, Benjumea, Millares. El tendido general tan sólo costará 10 euros y los menores de edad acompañados podrán entrar gratis”.

Los albores del negocio taurino

Antonio Luis López Martínez se adentra en las relaciones económicas entre las diferentes parcelas que entran en liza en los inicios de la corrida moderna

LUIS NIETO | ACTUALIZADO 06.10.2013 – 01:00 zoom

 Hoy en día, cuando los toros son un negocio asentado, como segundo espectáculo de masas en España, donde mueven un volumen de unos 1.500 millones de euros anuales, adentrarse en el embrión de la profesionalización del sector supone un viaje apasionante por la historia de la tauromaquia. 

La obra El mercado taurino en los inicios de la tauromaquia moderna descubre esas relaciones económicas durante los siglos XVIII y XIX. Número 16 de la colección Tauromaquias, es un ensayo en el que su autor, Antonio Luis López Martínez, profesor de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, examina aspectos que acompañan a los festejos taurinos, enlazando toda la actividad mercantil que los rodea. 

Así, abarca desde los toreros, los empresarios y los apoderados, hasta profesionales relacionados con otras parcelas, como asentistas de cuadras de caballos, entre otras. Además de estudiar al organizador de los espectáculos, nos encontramos con el diestro y jefe de filas como empresario de su cuadrilla, una figura que ha llegado hasta nuestros días y que está siendo muy debatida. Desgranando este ensayo llegamos, como el autor, a la conclusión de que todos los representantes taurinos de la citada época se concentran en determinadas ciudades, como sucede con Sevilla; por otra parte, la más estudiada por el autor. De hecho, en la archiconocida calle Sierpes se resolvían multitud de contratos de toreros y ganaderías. 

Asimismo, centra su atención en el aspecto de las ganaderías de lidia, principalmente sevillanas y andaluzas; un apartado que conoce perfectamente el ensayista y que trató, en 2002, en su obra Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, dentro de esta misma colección. Por último, un apéndice documental y varios gráficos enriquecen enormemente la obra. 

Aunque el estudio está centrado en Sevilla y la plaza de toros de la Maestranza, sirve perfectamente para entender las relaciones que existían en esta época entre los incipientes sectores taurinos anteriormente señalados, cuyas pautas fueron bastante parecidas en el resto de cosos de máxima categoría y que supone, como el título recoge, el mercado taurino en los inicios de la tauromaquia moderna. 

El volumen, con 681 páginas, recoge copiosos datos extraídos de documentos antiguos que ven la luz en un libro cuidadosamente editado por la Fundación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Fundación de Estudios Taurinos y la Universidad de Sevilla. 

Dentro de las curiosidades sorprendentes, el lector se encuentra entre los primeros apoderados -representantes de los toreros- a uno de los maestros de la tauromaquia, el legendario diestro sevillano José Delgado Pepe-Hillo (1754-1801), cuya muerte por el toroBarbudo en Madrid quedó inmortalizada por Goya en el último grabado de su Tauromaquia. 

Una figura, la de apoderado quien anteriormente ha ejercido como torero, que actualmente está en boga. Basta recordar las relaciones del matador de toros vallisoletano Roberto Domínguez con Julián López El Juli, triunfador de la pasada Feria de Abril, y la del sevillano Fernando Cepeda con Miguel Ángel Perera, triunfador del recién terminado ciclo de San Miguel. 

Con la investigación ofrecida por el escritor, se puede constatar una vez más que el toreo, además de arte, es una profesión en todos los sentidos, incluida su mercantilización. Todo ello deriva en el germen del negocio taurino, pilar necesario para que el espectáculo reglado continúe en nuestros días; con la corrida de toros como principal festejo. 

Esperemos, como el propio autor apunta, una nueva obra que desempolve las relaciones económicas taurinas desde la época en que lo deja este ensayo -siglo XIX- y llegue hasta nuestros días, ya que López Martínez, con su detallada investigación, prolija en datos, ha desvelado en este volumen muchas incógnitas sobre los albores del negocio taurino.

Antonio Luis López Martínez. Fundación Real Maestranza y Universidad de Sevilla. Prólogo: Antonio-Miguel Bernal. Sevilla, 2013. 681 páginas. 30 euros.

Cartelazo de lujo para el festival benéfico en La Puebla del Río el día 13 de octubre

Actuarán Paco Ojeda, Diego Ventura, Morante, El Juli, Alejandro Talavante, El Fandi y Pablo Sobrino

REDACCIÓN SEVILLA | ACTUALIZADO 10.10.2013 – 10:00

 

Ventura y Morante, que flanquean el cartel del festival, en la presentación.

 En la Casa Consistorial de La Puebla del Río, con José Antonio Morante de la Puebla y Diego Ventura en funciones de anfitriones y como maestros de ceremonias, en presencia del legendario Ángel Peralta, del alcalde de la localidad, Manuel Bejarano, y numeroso público, expectante ante un festival cuyos nombres y formas llevan en boca de todos una semana, se presentó ayer el festival benéfico que se celebrará el próximo 13 de octubre, a las cinco de la tarde en la localidad ribereña. 

Sobre una obra del pintor José Manuel Capuletti, gran amigo de Ángel Peralta, que se llevó la ovación de la mañana, ha quedado grabado un cartelazo: Reses de Bohórquez para Paco Ojeda y Diego Ventura, que intervendrán como rejoneadores, y los matadores de toros Morante de la Puebla, Julián López El Juli, Alejandro Talavante y David Fandila El Fandi más el novillero local Pablo Sobrino. 

Según señaló Morante, tras advertir que Paco Ojeda es nacido en La Puebla -cuatro cigarreros por tanto en el cartel-, “los de a pie intentaremos rejonear” y dirigiéndose a Ventura, dijo: -“Diego, ten los caballos mansitos y a punto para los novatos”. Ventura, por su parte, no pudo menos que sentirse orgulloso de participar en un cartel con un nivel de tanto arte y torería y tan cerca de su casa. Embargado por la emoción, apenas pudo esbozar palabra un emocionado Pablo Sobrino para mostrar su orgullo por compartir semejante cartel con sus paisanos. 

El alcalde, Manuel Bejarano, agradeció a los toreros su esfuerzo a favor de los más necesitados de la localidad en un festival cuya recaudación irá a Cáritas, ANEF y el niño Borja Cabello. Los precios de las localidades serán los mismos que en 2011, último año en que se celebró un festival en esta localidad sevillana.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Corrida de lujo

JULIAN LÓPEZ “El Juli” estará el próximo 8 de noviembre en la Plaza de Toros Alejandra.

El Sol de Durango 9 de octubre de 2013
El Sol de Durango/POR JULIO RODRIGUEZ CASTILLO

Durango, Durango.- Nuevamente uno de los mejores toreros del mundo, estará en Durango, con la presencia de la figura hispana, Julián López “El Juli” estará el próximo 8 de noviembre en la Plaza de Toros Alejandra, un cartel para deleitarse con toda la familia, el cual es traído por la empresa Promezap y Casa Guadiana, que busca redondear una serie de festejos dentro del 40 aniversario de la plaza.

En rueda de prensa en reconocido restaurant de la localidad su presidente, Armando Guadiana, así como el empresario José Rodríguez Luévano, en compañía de la leyenda, el matador Eloy Cavazos, entre otras personalidades como don Hugo Jáquez, realizaron la presentación oficial del evento, el cual tendrá lugar el próximo mes en la plaza de toros “Alejandra”.

La fiesta será en grande, ya que además del figurón Julián López “El Juli”, estarán Arturo Macías “El Cejas”, quien la última vez que pisó la plaza de toros de Durango salió triunfador y en hombros, así como el rejoneador Jorge Hernández Garate, acompañado de los valientes Forcados de Mazatlán.

En el mundo de la tauromaquia, este cartel es de los llamados “De Lujo”, y sin duda será del agrado del más exigente de los aficionados a los toros, la promesa fue cumplida por los empresarios taurinos quienes tuvieron que cancelar la presentación del “Juli” en Durango luego de su accidente automovilístico a principios de 2013, donde sufriera heridas leves, luego que su camioneta, en la que viajaba junto a su familia en España, se saliera del camino en el momento que caía una granizada.

Ahora cumplen y también traen al último triunfador de la “Alejandra” Arturo Macías “El Cejas” quien ha tenido una gran temporada por distintas plazas de la República Mexicana, destacando la de este fin de semana donde indultó en la localidad mexiquense de Ixtlahuaca al toro de nombre “Buen Amigo” de 485 kilogramos, donde el hidrocálido consigue dos orejas, rabo simbólico y vuelta al ruedo, así como su salida en hombros.

Tras sus rotundos triunfos en diferentes ciudades, el joven centauro potosino Jorge Hernández Gárate, tiene varias fechas por delante en las principales plazas y ferias de la República Mexicana, destacando su visita a la de Durango, donde tratará de seguir con su buen paso, ya que tanto Jorge como su cuadra de caballos, atraviesan por un gran momento.

De igual forma anuncian, que tan solo se espera la llegada de Julián López “El Juli”, para seleccionar las ganaderías que estarán en este festejo para el 8 de noviembre, entre las que se destacan la Ganadería de Fernando de la Mora y la Ganadería de San Isidro en el estado de Durango.

Toros

Regresa “El Cejas” a Durango

ARTURO MACIAS “El Cejas”, viene de cortar dos orejas e indultar un toro en Ixtlahuaca. El Sol de Durango 8 de octubre de 2013
El Sol de Durango/POR ALEJANDRO BLANCO

Durango, Durango.- Este día en un reconocido restaurant del centro de la ciudad de Durango, Casa Guadiana y PROMEZAP, realizarán una rueda de prensa en la que se dará información sobre las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la Plaza de Toros Alejandra, en donde fuentes cercanas a estas dos organizaciones, tentativamente han señalado que como platillo especial, se anunciará una corrida con la presencia de la figura del toreo en México, Arturo Macías “El Cejas”.

Encabezando esta reunión con los medios de comunicación, estarán el empresario Armando Guadiana Tijerina, quien en los últimos años ha logrado traer al coso del fraccionamiento San Ignacio, una serie de eventos taurinos de alta calidad, por lo que en esta ocasión estará acompañado por el matador de toros Eloy Cavazos y José Rodríguez Luévanos.

Sin duda alguna que “El Cejas”, luego de constantes alternativas en la Plaza de Toros Alejandra, se ha convertido en el gran consentido de la afición taurina de Durango, en el estado que ahora ya es identificado como el “Corazón de la Fiesta Brava” en la República Mexicana, por lo que el público seguramente una vez más se llenará de regocijo, si es que esta mañana se anuncia al matador Arturo Macías.

Hay que recordar, que el diestro de Aguascalientes Arturo Macías, fue el máximo triunfador de la corrida de toros que se llevó a cabo en la localidad mexiquense de Ixtlahuaca, el fin de semana pasado, en donde el hidrocálido ha tenido un gran desempeño tras indultar a un estupendo ejemplar de “La Guadalupana” con nombre “Buen Amigo”, número 34 y con 485 kilos.

De esta manera, Arturo Macías, mejor identificado en el mundo taurino como “El Cejas”, ha salido a hombros junto con Humberto Flores, quien cortó dos orejas, en esta corrida en la que el festejo lo abrió el rejoneador Emiliano Gamero, mismo que después de su actuación dio una vuelta al ruedo después de una entregada faena.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Y luego de su reciente paso por Madrid, da la impresión de que el público, a través de la prensa, ha reflexionado acerca de la hombría que demostró para permanecer en el ruedo, fracturado, hasta que dio muerte a ese complicado toro de El Puerto de San Lorenzo que lo mandó al hule…”

Efemérides: La alternativa de El Conde

El diestro tapatío Alfredo Ríos “El Conde” celebra ya 20 años como matador de toros, pues tomó la alternativa un 9 de octubre de 1993 en la Plaza “Vicente Segura”, de Pachuca, Hidalgo, efeméride del doctorado que hoy recordamos en el siguiente espacio

“Avellano” se recupera en el campo bravo

El toro “Avellano”, de Jaral de Peñas, indultado por Arturo Saldívar el pasado domingo 29 de septiembre en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca, se recupera exitosamente ya en el campo bravo, en su casa ganadera que lo ha recibido como todo un triunfador

Erick Cortez llega este viernes a México

El matador venezolano Erick Cortez arribará a la Ciudad de México este viernes  procedente de para hacer su presentación en ruedos mexicanos el próximo 18 de octubre en la población hidalguense de Ajacuba en mano a mano con Ernesto Javier “Calita”, ante un encierro de Atenco.

Regresan los toros a la ciudad de Reynosa

La plaza de toros de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, volverá a abrir sus puertas para acoger un festejo taurino, de acuerdo a como lo anunció el matador Manolo Mejía hace unos días en una rueda de prensa, en la que presentó un festival a celebrarse en este coso

El Pana reaparece el 28 de octubre en Villanueva

Este miércoles el alcalde Miguel Torres develó el cartel de la tradicional corrida de toros que enmarca la Feria Regional de Villanueva, Zacatecas, combinación de la que resalta el nombre de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que reaparecerá de esta manera en ruedos mexicanos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – ¡Cojones!

8 de octubre de 2013/Luis Ramón Carazo

Cuando un ser humano de cualquier género tiene el coraje, la actitud, el valor, la capacidad de no arredrarse ante las complejidades de la vida, no existe mejor homenaje que decirle que nos quitamos el hipotético sombrero para reconocer las virtudes que se requieren para lograr lo que nos proponemos en la vida y no cejar hasta conseguirlo.

Con Joselito Adame me topé en mayo en éste año en Madrid la tarde lluviosa en la que Diego Silveti recibió una oreja como recompensa por poner todo de su parte o sea cojones, para salir con una oreja en la mano en tarde que parecía imposible, los hados se le conjuntaron y Diego tuvo la capacidad para enderezar su rumbo y regresar a México en los próximos días con la cara en alto después de una campaña labrada con cincel y con esfuerzo en la roca del toreo español, cerrado por las figuras del toreo para aquellos que pretenden darles alcance.

Pero regreso a mi encuentro breve con Joselito en Madrid, a la salida de la plaza de Las Ventas, dónde buen compañero que es, durante una breve entrevista, reconoció la valía de su paisano y compañero y me dijo que él iba a poner toda la carne en el asador para que su nombre brillara por todo lo alto y a fe mía, como diría el Mío Cid, lo ha cumplido.

Después de rozar la puerta grande de Madrid, le ha salido a los toros con lo que le han puesto y en las poblaciones con los nombres más curiosos de la Península Ibérica, haberlo logrado le permitirá a sus apoderados de Casa Toreros, directamente a Mariano del Olmo, trazar una campaña mexicana contendiendo directamente con las figuras europeas que vendrán por México los próximos meses. Se la merece, el sábado pasado en Madrid fue conmovedor verlo poner toda su disposición en una actuación heroica y estoica ante un toro de Puerto de San Lorenzo con un alto contenido de fiereza en la embestida.

Regresó a la plaza madrileña para ratificar sus virtudes demostradas el pasado mes de junio, cuando sorprendió por su desparpajo con gran profesionalismo jugarse el pellejo alegremente, a punto estuvo de salir por la puerta grande. Regresó en octubre para clamar a los cuatro vientos que es torero a tener en cuenta por su arrojo, decisión y técnica depurada. A porta gayola, esto es, no a la mitad sino a escasos metros del túnel de la incertidumbre, esperó la salida de su primero, grandote y cornalón, como toda la corrida, al que recibió con una larga cambiada, un par de verónicas y varias chicuelinas.

 En la parte final, tenía la muleta en la mano derecha cuando el toro lo enganchó por detrás, para lanzar el cuerno derecho hacia la espalda del torero, la recorrió de abajo a arriba por debajo de la chaquetilla, la cual  traspasó por fortuna sin perforarlo en la espalda, pero quedando Adame colgado en el aire del cuerno del toro, como un muñeco, después estampó su delgada y menuda humanidad contra la arena, donde lo buscó para rematarlo  y pateó con saña. La estocada la consiguió con el halito de su vergüenza torera, los ojos ya denunciaban una probable conmoción cerebral.

Hoy que está en proceso de recuperación, en la clínica madrileña en que le atienden, es justo y necesario reconocerle su valor sereno y su deseo por convertirse en figura del toreo sueño que acaricia desde que era un niño y como becerrista, con otros pequeños de su edad, dio muestra de poder ser matador de toros de altos vuelos.

Entre las grandes actuaciones en la Feria de Otoño madrileña de Manuel de Jesús El Cid, del heterodoxo Antonio Ferrera, de Iván Fandiño que se presenta en Huamantla el 19 de octubre mano a mano con El Zapata y luego en Pachuca el próximo 20 de octubre, con Macías y Sergio Flores en el cartel, brilló con luz propia, el toreo de Joselito Adame empeñado tarde a tarde en conseguir lo que todo torero debe tener como meta más importante, ser figura del toreo lo cual parece que en el caso de Joselito será un tema de corto plazo. Al tiempo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

La plaza de toros de la Misericordia está de boda

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD / ZARAGOZA Día 10/10/2013 – 00.50h

Se cumplen 25 años de la cubierta de Zaragoza

La plaza de toros de la Misericordia está de boda FABIÁN SIMÓN El gran paraguas tecnológico en el coso zaragozano

El pasado martes se cumplieron las bodas de plata de la cubierta de la plaza de toros de Zaragoza. Un cuarto de siglo, ya; veinticinco años que no han hecho más que confirmar el éxito de la obra de un empresario que vio que el futuro para La Misericordia pasaba por la instalación de un techo. Así de sencillo.

Arturo Beltrán fue el visionario y su idea, revolucionaria entonces, ahora, con la perspectiva del tiempo pasado, nadie puede poner en duda su clarividencia. La cubierta salvó la Feria del Pilar de las inclemencias del tiempo. Ha sido un seguro tanto para los toreros como para los espectadores. Atrás quedaron aquellos pilares de abrigo y paraguas, atrás el cierzo helador más peligroso incluso que los toros. La controvertida cubierta ha sido la herramienta sobre la que las diferentes empresas que han gestionado en este tiempo la plaza, la han tenido a su favor para garantizar la celebración de todos los espectáculos programados.

Arturo Beltrán llegó a La Misericordia en 1986 y desde el primer momento planteó la intención de cubrir la plaza. La idea provocó grandes debates entre quienes consideraban un atentado a la tradición, y quienes veían un aval de futuro. Al lado de estos últimos se situó ABC con una campaña a nivel nacional a favor de la obra, un posicionamiento que resultó determinante para que el proyecto fuera aprobado por la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso. Así, en el pleno de la institución en el que se aprobó el proyecto definitivo, el portavoz del grupo socialista, que entonces gobernada la Corporación, esgrimió para apuntalar sus tesis diversos artículos de ABC y de su jefe de la sección taurina, Vicente Zabala.

Y llegó el día de la inauguración de la cubierta en su primera fase. La parte fija, la estructura que tapaba los tendidos y que dejaba un círculo central de 36 metros de diámetro al aire libre. Una obra de los ingenieros alemanes Rudol y Bergerman, que realizaron la cubierta del estadio olímpico de Munich.

Expectación internacional

Sobre la inauguración despertó una gran expectación a nivel nacional e internacional. Era la primera plaza de toros cubierta en España y ABC recogió la efeméride como correspondía. «Histórica inauguración de la cubierta de la plaza de Zaragoza», titulaba este periódico en su edición del 9 de octubre del citado 1988. La crónica del enviado especial Vicente Zabala, comenzaba así: «Pocas veces he asistido a una corrida de toros con mayor curiosidad y también -¿por qué no decirlo?- con más emoción. Resulta que uno de los caballos de mi larga batalla taurina era este de cubrir las plazas de toros, aunque solo sea de una manera parcial, pero que garantiza la celebración de los espectáculos contra viento y lluvia, y más tarde hemos visto que también es garante de la supervivencia de la fiesta nacional».

El cartel de aquel día lo conformaban tres toreros aragoneses -Raúl Aranda, Justo Benítez y Roberto Bermejo-, que se las entendieron con una seria y nada buena corrida de Campos Peña.

Para que no faltaran emociones que contar, el final de aquella Feria a poco se lleva por delante el proyecto. El último festejo, aplazado para la noche del domingo 16 de octubre, tuvo que ser supendido al segundo toro por la fuerte tromba de agua que cayó sobre la capital aragonesa. Era difícil de explicar que se suspedía una corrida en la plaza cubierta, pero mientras los espectadores seguían instalados perfectamente bajo latechumbre de teflón, el agua vertía al ruedo por la propia cubierta fija.

El gran paraguas

Dos años después se instaló la parte móvil que concluía la obra. Un «gran paraguas» por cuyos radios se deslizan las piezas de teflón que van plegadas en el centro y que permiten que la plaza quede perfectamente cerrada. La obra de Beltrán, finalizada. «Era un reto personal, sobre todo tras la inauguración de la primera fase», explicaba el empresario a ABC. «Siempre hay agoreros que pronosticaban que la plaza no se iba a terminar. Yo estaba íntimamente convencido, pero se sumaron dificultades. Ha sido todo muy complicado, engranar un gran mecano que al final funciona de maravilla». En la Feria del Pilar de 1990, La Misericordia rompió para siempre con el manido «si el tiempo no lo impide».

Pero sigamos con el ciclo del Pilar de hace veinticinco años en el que Espartaco, Morenito de Maracay y el novillero Antonio Posada corformaron el trío de máximos triunfadores. Los tres salieron a hombros en un ciclo en el que hubo otros nombres destacados como Ruiz Miguel, Ortega Cano, y Raúl Zorita, que consiguieron cortar trofeos.

De todos los actuantes, solo dos aragoneses, Raúl Aranda y Raúl Zorita, hicieron doblete, y entre los del escalafón inferior, junto al éxito rotundo de Antonio Posada, que cortó tres orejas a una excelente novillada de Soto de la Fuente, destacó la presencia de un jovecísimoEnrique Ponce.

Espartaco triunfó el día del Pilar en el cartel estrella junto a Ortega Cano y Juan Mora; y Zorita, que venía de una reciente alternativa en la Feria de Huesca, dejó buena impresión el 13 de octubre junto a Curro Vázquez y Julio Robles ante toros de José Ortega. Buena la corrida de Cuadri con la que Morenito de Maracay se entendió a la perfección; y mansa la de Los Bayones con la que pecharon Esplá Mendes y El Soro el domingo 16 por la tarde.

Ese mismo día por la noche Roberto Domínguez, Emilio Oliva y Raúl Zorita no despacharon más que los dos primeros toros. La tromba de agua antes comentada hizo del ruedo una charca. Y llegó el gran lío. La corrida se supende, pero el tercero sale al ruedo. Se lanzan unos espontáneos que parecen profesionales. Hasta el entonces diputado delegado, Eduardo Aguirre salta al barrizal. El festejo definitivamente supendido sin que Zorita se estrene. La polémica para una Feria que pasará a la historia del toreo no por aquel incidente, sino porque sobre su cielo se colocó una techumbre que con el pasar de los años ha supuesto la mayor garantía que los empresarios -buenos, malos y regulares, que de todo se ha sufrido en La Misericordia- han tenido a la hora de ofrecer a los aficionados sus respectivas programaciones.

Al cumplirse un cuarto de siglo de aquella Feria de 1988, es justo reconocer toda la importancia que supuso la instalación de la cubierta sobre la plaza de la capital aragonesa, el mayor avance tecnológicosobre la fiesta de los toros.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“Puede ser todo un espectáculo”, adelanta

Ventura: “Todos los caballos que montemos en La Puebla serán míos”

“Por los amigos lo que haga falta; y más cuando se les nota a todos tan ilu­sio­­nados”, afirma el jinete sevillano sobre el festival de este domingo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“En estos momentos no hay ninguna época de oro del toreo a caballo porque una de las dos figuras teme a la otra y no quiere enfrentamientos”, señala Ventura en una entrevista publicada en la edición en papel de APLAUSOS.

Domingo 13 de octubre de 2013. La Puebla del Río, Sevilla. Es la fecha y el lugar elegido para la celebración de un evento muy especial, el día en que las figuras de a pie torearán a caballo y las figuras de a caballo lo harán a pie. Paco Ojeda, Diego Ventura, Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi y Alejandro Talavante lidiarán seis reses de Fermín Bohórquez en un singular festival a beneficio de Cáritas, ANEF -Asociación de Niños hacia el Futuro- y Borja Cabello Rodríguez, un niño enfermo por el Síndrome Sanfilippo. “Ojeda y yo torearemos a pie y el resto lo harán a caballo. Al menos esa es la idea y de salir adelante puede ser todo un espectáculo”, adelantaba dichoso el rejoneador en la edición en papel de APLAUSOS sobre una cita en la que también participará el novillero Pablo Sobrino, que lidiará un astado de La Campana.

“A lo largo de la historia algunas figuras como Belmonte u Ojeda se han anunciado en corridas de rejones, pero nunca se ha visto un cartel entero de figuras de a pie toreando a caballo”, sostiene Ventura, propulsor del festejo junto a su paisano y amigo Morante de la Puebla. “Todo surgió un día de fiesta en casa de José Antonio. Estábamos todos toreando unas vacas y yo había llevado hasta allí mi cuadra de caballos. El Juli me confesó que su ilusión más grande era la de torear un día como rejoneador. Yo le dije que eso estaba hecho y llamé enseguida a Morante para plasmar la idea en el festival de La Puebla. Lo curioso es que José Antonio enseguida se apuntó también al reto y el resto, que estaban también en la fiesta, dijeron que adelante”.

Como muestra de amistad y generosidad, Vent­u­ra será quien ponga su cua­­dra a disposición de los to­reros. “Todos los caballos que montemos serán míos. Por los amigos lo que haga falta; y más cuando se les nota a todos tan ilu­sio­­nados”, afirmaba el rejoneador en una amplia entrevista en la que, por otro lado, hablaba con claridad de su relación con Pablo Hermoso de Mendoza: “Es absolutamente nula. Nos limitamos a desearnos suerte cada vez que toreamos juntos y ahí se acaba todo. No quiero hablar más del tema porque todo el mundo sabe ya lo que ocurre y cuál es la situación de cada uno. Yo tengo mi vida, mi carrera, mi momento y prefiero no entrar en más polémicas”.

-Sin embargo este año sí ha alternado con él varias veces, apuntaba en la entrevista nuestro compañero Ángel Berlanga.
-Sí -contestaba Ventura-, pero si observa bien sólo hemos coincidido en sitios de poca importancia. Y si la plaza ha tenido importancia es porque, casualmente, la gestiona mi apoderado. Cuando él acepta torear conmigo es porque se trata de algún lugar en el que si yo corto cuatro orejas y un rabo y él nada apenas hay repercusión.

-¿No estamos perdiendo la ocasión de vivir una Edad de Oro del rejoneo similar a la de José y Juan en el toreo a pie?, interrogaba el entrevistador, contestando Ventura: “La época de José y Juan fue dorada porque eran dos grandiosas figuras que no tenían nada que temer el uno del otro. En estos momentos no hay ninguna época de oro del toreo a caballo porque una de las dos figuras teme a la otra y no quiere enfrentamientos. No hay más”.

El original vestido de Cuqui de Utrera para su debut en México

Lo estrenará este domingo en Pachuca, donde está anunciado junto a Leonardo Hernández en una corrida mixta

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

 VEA EN VÍDEO EL VESTIDO

Detalle de la taleguilla.

El matador de toros sevillano Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera” estrenará un llamativo vestido de torear en su presentación en tierras mexicanas que tendrá lugar este domingo 13 de octubre en Pachuca. El terno, confeccionado por Justo Algaba, es en dos colores -blanco y negro- y luce dibujos de Paco Ayala, amigo personal del matador.

Cuqui, que reaparece de forma puntual para celebrar sus 20 años de alternativa, alternará junto al rejoneador Leonardo Hernández y los diestros aztecas El Zapata y Juan Luis Silis ante toros del hierro de José Julián Llaguno.

Satisfactoria evolución de la fractura en su pie derecho

Del Álamo, ya en el campo

Se prueba en la ganadería de Parladé con la mente puesta en su reaparición del próximo 20 de octubre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan del Álamo ya torea en el campo. El matador de toros salmantino, que sufrió la fractura del tercer metatarsiano del pie derecho cuando toreaba el pasado 31 de agosto en San Sebastián de los Reyes, se ha probado ya en varias ganaderías y hoy mismo lo ha hecho con éxito en la finca portuguesa de La Góa perteneciente al hierro de Toros de Parladé.

Del Álamo ha participado en un tentadero de ocho vacas junto a Diego Silveti, está satisfecho con la evolución de su pie y espera medirse ya ante el toro el próximo sábado en el campo.

De hecho, si todo sigue según lo previsto, el mirobrigense regresará a los ruedos el próximo 20 de octubre en Alba de Tormes para estoquear en solitario cuatros toros de diferentes ganaderías en un festejo con formato de corrida concurso y que está organizado por el ayuntamiento de la localidad. Los cuatro toros que lidiará pertenecen a las ganaderías de Garcigrande, Montalvo, Pedraza de Yeltes y Puerto de San Lorenzo. Por delante actuará el rejoneador Andrés Romero que lidiará un toro de los Hermanos Mateo y otro de Mercedes Pérez Tabernero.

Granada

El Fandi, maestro en La Peza

Imparte una clase de toreo de salón como aperitivo a las novilladas programadas este fin de semana

Por Mª Dolores Martínez Más artículos de este autor

El diestro granadino David Fandila “El Fandi” ha sido la tarde de este jueves el gran protagonista de la primera jornada de la feria granadina de La Peza, en la que ha impartido una clase de toreo de salón en la plaza del Ayuntamiento, seguida con enorme interés por los aficionados más jóvenes. El Fandi ha ejercido doblemente de maestro en la concurrida plaza artesanal de palos, en la que los pequeños han tenido la oportunidad de probarse capote y muleta en mano.

Esta clase supone el arranque oficial de la programación de esta feria, considerada como una de las más importantes de la provincia por su tradición y gran respuesta de público. Mañana viernes tendrá lugar, en el Hogar del Pensionista, una charla-coloquio, organizada por la Peña ‘El Primer Palo’ de La Peza. En ella participarán el apoderado Santiago López y los banderilleros Gimeno Mora, Juan José Rueda ‘El Ruso’ y Antonio Olivencia, moderados por Rafael Fuentes, miembro de la citada peña. Abordarán el tema ‘La crisis en el toro’.

La feria de La Peza está formada por dos novilladas picadas, organizadas por Taurina Porcel, el Ayuntamiento y la Peña ‘El Primer Palo’. El sábado harán el paseíllo Román y Sergio Felipe frente a un encierro de Jiménez Pasquau. El domingo el turno será para los novilleros Borja Álvarez y Miguel Ángel León, quienes lidiarán astados de Pasquau y Paco Sorando. Los festejos darán comienzo a las cinco de la tarde y los tradicionales encierros, declarados Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, a las once de la mañana.

MÉXICO

El Juli, en el 470 aniversario de Autlán de la Grana

El madrileño estará acompañado por Joselito Adame y El Payo en un festejo que se celebrará el 23 de noviembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa Casa Toreros ha programado un corrida de toros extraordinaria con motivo del 470 aniversario de la ciudad de Autlán de la Grana. En la plaza Alberto Balderas de esta localidad mexicana harán el paseíllo Julián López “El Juli”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo” ante toros de la ganadería de La Estancia. 

El festejo se celebrará el próximo 23 de noviembre.

Juan José Padilla, dos años después del milagro

El jerezano visita la Basílica del Pilar a escasas horas de cumplir con el primero de sus dos paseíllos en Zaragoza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan José Padilla cumplirá esta tarde con el primero de los dos paseíllos que tiene contratados en Zaragoza. El diestro jerezano, que actuará junto a El Cid e Iván Fandiño para lidiar una corrida de toros de Núñez del Cuvillo, ha visitado la Basílica del Pilar para rezarle a la patrona de la capital maña cuando se cumplen dos años del gravísimo percance que sufrió en el rostro cuando actuaba en el coso de Pignatelli.

Padilla, anunciado también el próximo sábado para estoquear un encierro de Juan Pedro Domecq en compañía de El Cordobés y El Fandi, ha dado gracias a la Pilarica en un año en el que, por fin, cumplirá uno de sus más anhelados sueños: terminar la temporada siendo el líder del escalafón.

VENEZUELA

Hermoso debutará en la Feria del Sol de Mérida

El navarro, anunciado en un ciclo en el que también estarán presentes Morante de la Puebla y El Cid

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza hará su debut en la Feria del Sol de Mérida (Venezuela). La empresa Ramguertauro anunció la contratación del navarro que podría actuar en dos tardes en un ciclo en el que son fijos Morante de la Puebla y Manuel Jesús “El Cid”, además de Leonardo Benítez. 

En cuanto al ganado a lidiar en la feria emeritense se apuesta por ganaderías nacionales como Los Ramírez, Rancho Grande/ El Prado, Los Aranguez, Campolargo y La Cruz de Hierro.

FERIA DEL PILAR

(Foto: Maite Fernández)

Luque, única oreja en Zaragoza

El sevillano pasea un trofeo de un festejo de escaso contenido artístico

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MAITE FERNÁNDEZ

INFORMA: CARMELO MOYA/EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Daniel Luque cortó la única oreja del festejo celebrado en la plaza de toros de Zaragoza donde se lidió una corrida justa de raza y fuerza de Antonio Bañuelos. David Mora, que completaba un cartel que quedó en un improvisado mano a mano por la baja de Jiménez Fortes, saludó una ovación.

6.- Cerró plaza un toro manejable pero sin fondo al que el sevillano realizó una labor correcta, meritoria por el esfuerzo y la disposición. OVACIÓN CON SALUDOS

5.- Manso aunque encastado fue el quinto. Complicada la lidia. En la muleta embistió con transmisión el de Bañuelos hasta que acabó rajándose por completo. La faena de Mora duró lo que aguantó el toro. OVACIÓN CON SALUDOS

4.- Daniel Luque abrevió con el descastado y muy deslucido cuarto. Lo intentó el torero de Gerena pero el lucimiento resultó imposible. SILENCIO

3.- El tercero fue muy protestado por su falta de fuerzas. Faena larga del toledano en la que tan sólo sobresalió una serie al natural dentro de un conjunto falto de emoción por las condiciones del animal. SILENCIO TRAS DOS AVISOS

2.- Una oreja cortó Daniel Luque de su primero, un buen toro de Bañuelos, con calidad pero al que le faltó fondo. El sevillano anduvo a un notable nivel desde los lances a la verónica y en tres series ligadas, templadas y profundas. Mató de buena estocada.OREJA 

1.- Abrió plaza un toro bajo de casta, sin transmisión y soso. Ante él, David Mora realizó una faena tesonera aunque de escaso relieve artístico. SILENCIO

Zaragoza, miércoles 9 de octubre de 2013. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y de pobre juego. DAVID MORA:Silencio, silencio tras dos avisos y ovación con saludos; DANIEL LUQUE: Oreja, silencio y ovación con saludos; Entrada: Un cuarto.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

INTENSA PREPARACIÓN

El matador de toros capitalino José Mauricio continúa en intensa preparación por lo que la tarde de este martes viajó a España acompañado del novillero hidrocálido Ricardo Frausto. 
Ambos toreros se desplazarán de inmediato al campo bravo español para continuar con sus entrenamientos. Durante diez días estarán participando en varios tentaderos y matando toros a puerta cerrada de cara a los importantes compromisos que tienen ambos en sus agendas.
El diestro capitalino José Mauricio forma parte del marco de la corrida inaugural de la temporada grande de la Plaza México, el 27 de octubre, junto al español Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, para lidiar un encierro de Barralva en su línea mexicana.
Por su parte el novillero Ricardo Frausto tomará la alternativa en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, el 17 de noviembre llevando como padrino al maestro José Antonio ‘Morante de la Puebla’ y de testigo al madrileño Julián López ‘El Juli’ con tres toros de Celia Barabaosa y tres de San Isidro.
De esta manera se encuentran mentalizados y motivados, viviendo el toreo las veinticuatro horas del día, previo a las fechas antes mencionadas las cuales significan para ambos un gran compromiso.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ACTUALIDAD Lleva una placa interfragmentada

Así está la pierna izquierda de Adame

Publicación: 10/10/2013 (14:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). De esta forma, tal y como se muestra en la radiografía, se encuentra la pierna izquierda de Joselito Adame. En las últimas pruebas médicas realizadas se ve ‘la placa atornillada interfragmentada, debido a la luxación de tobillo con fractura desplazada del peroné izquierdo‘.

La lesión se produjo el pasado sábado 5 de octubre en Madrid, cuando un toro de El Puerto de San Lorenzo prendió e hirió de forma violenta aJoselito Adame.

MÉXICO Corrida extraordinaria el 23 de noviembre

El Juli, en el 470 Aniversario de Autlán

Publicación: 10/10/2013 (09:31)

MUNDOTORO

Madrid (España)Julián López ‘El Juli’ debutará en el coso mexicano deAutlán de la Grana en una corrida extraordinaria organizada con motivo del 470 Aniversario de la ciudad. 

El festejo, organizado por la empresa Casa Toreros -gestora del coso autlense- se celebrará el 23 de noviembre a las 16:30 hora local y junto aEl Juli actuarán El Payo y Joselito Adame. Los toros serán de La Estancia.

De este modo, El Juli suma otro compromiso en tierras aztecas tras los ya sabidos de México D.F.GuadalajaraJuriquillaSaltillo TijuanaDurangoMexicali.

SOBRE LOS ENLACES, EL CARTEL DE CADA FESTEJO

FOTOGRAFÍA: El Juli, en Juriquilla el pasado año

ZARAGOZA Pudo cortar tres orejas

Fandiño, a sangre 
y fuego

Publicación: 10/10/2013 (20:14)

JAVIER SESMA

Zaragoza (España). La temporada no le pesa a Iván Fandiño, que brindó esta tarde en Zaragoza una actuación sobresaliente, guinda y síntesis de lo que ha sido su temporada. Con dos toros diametralmente distintos, pero que le exigieron por igual valor y fondo físico, el torero de Orduña, a gran nivel, ofreció una gran tarde de toros. En primer lugar, sometió a un toro fiero, bravo y exigente de Parladé que fue premiado con la vuelta al ruedo y, después expuso sin cuentos a un manso de Núñez del Cuvillocondenado a banderillas negras, al que hubo de consentir mucho. Su gran tarde la acallaron en gran medida sus fallos con el acero. Completaban el cartel Juan José Padilla y El Cid, que fueron silenciados con sus respectivos lotes, de una corrida de Cuvillo desigualmente presentada y en general desrazada.

El tercero llevaba el hierro de Parladé y estaba apunto de cumplir los seis años. Tras mansear en los primeros tercios -estuvo de sobrero en Madrid el pasado fin de semana- rompió a bravo y exigente en la muleta. Fandiñosupo aprovecharlo en una gran faena, con tandas largas, profundas y de mano muy baja. Acertó con la distancia y el ritmo y cuajó la mejor faena de la feria hasta el momento. Luego falló con los aceros y todo se quedó en una vuelta al ruedo tras aviso. Al toro se le dio la vuelta al ruedo.

El sexto fue un manso pregonao en el caballo y fue condenado a banderillas negras. Fandiño intentó romperlo por abajo para poder sobarlo luego, pero el manso no se dejó. A base de exponer y consentir, le extrajo tres tandas a sangre y fuego de enome mérito y consiguió meter al público en la faena. Después de una estocada arriba, el descabello le impidió cortar una oreja. Todo quedó en silencio tras dos avisos.

Juan José Padilla toreó con disposición pero sin terminar de encontrarse al primero de la tarde, un ‘cuvillo’ que tuvo una gran calidad en sus embestidas y que colaboró siempre con el jerezano. El toro tardó en doblar y el torero fue ovacionado tras escuchar un aviso. El cuarto volvió a corrales por manifiesta flojedad y fue sustituido por otro de Parladé con casi seis años. Padilla lo recibio con una larga de rodillas y lo pareó con facilidad. Tras brindarlo a Roberto Bermejo, se dedicó a taparle los defectos evitando que el manso acabara en tablas. Fue silenciado tras un aviso.

El segundo no fue un toro claro en ningún momento, sobre todo por el pitón izquierdo. Acabó defendiéndose con peligro. El Cid sólo pudo justificarse y torearlo con decoro. Mató con eficacia y fue silenciado. El quinto no tuvo ninguna transmisión y contagió esa condición a la faena de El Cid. El de Salteras intentó torear, pero la sosería de su oponente sólo le permitió sacar alguna tanda aislada que no acabó de llegar al graderío. Mató con aseo y fue silenciado tras aviso.

Plaza de toros de Zaragoza. Cuarta de la Feria de El Pilar. Algo más de media plaza. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación, algunos de feas hechuras, y de escaso juego. Destacó el primero por su calidad. Dos de Parladé (3º y 4º bis), el encastado y exigente tercero ‘Duermevela’, nº84. 488 Kg. De 12-07, negro,  premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, ovación tras aviso y silencio tras aviso; El Cid, silencio y silencio tras aviso e Iván Fandiño, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras dos avisos. Al término del paseíllo, el banderillero Roberto Bermejo, que se retiró de los ruedos el pasado domingo, fue homenajeado por sus compañeros, los empleados de la plaza y los equipos gubernativos y veterinarios.

ENTREVISTA Alberto Gómez, esperanzado

‘Me jugaba mi carrera a un toro y salió bien’

 

Publicación: 10/10/2013 (17:24)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Me jugaba mi carrera a un toro y salió bien. Sin oreja, lástima de descabello y de que tardara el toro en caer, pero bien. La gente vio mi actuación’. Así habla Alberto Gómez tras haber destacado ayer en Valencia en la corrida de seis toreros locales por el Día de la Comunidad Valenciana.

Un día después del festejo, el torero, que se presentaba como matador en su plaza, reconoce a Mundotoro que si bien no hubo triunfo como tal, sí hubo motivos para la esperanza: ‘Esa tarde la planteaba de un modo que si no pasaba nada qué iba a hacer con mi carrera. Se pondría todo más cuesta arriba. Además, se vio que era un toro muy exigente, de los que pueden enterrarte si no estás bien. Sin embargo creo que estuve a la altura. Sabía lo que me jugaba y así lo afronté’.

Con un encuentro en plaza entre seis espadas locales a un único toro, el festejo podría sonar a una pelea por algún puesto en la Feria de Fallas 2014. Así lo considera también Alberto Gómez‘Esta actuación espero que me abra las puertas de Fallas en 2014, porque lo de ayer fue como una reválida de toreros de la tierra. Más allá de eso no puedo plantearme nada. Sólo sumar lo más posible e ir de festejo en festejo’.

‘De momento la empresa nos felicitó a mi apoderado -Antonio Peinado- y a mí por la faena, porque fue un toro exigente y porque estuve bien. Me dicen que puedo estar satisfecho. Ir a Fallas sería la clave, no me importaría que en un posible cartel de las llamadas ‘corridas duras’. Sabes a lo que vas y si tengo que asumir mayores riesgos, se asumen’.

‘Lo que sí que he visto en este escaso margen de tiempo es que se me han abierto algunas puertas y eso hace que afronte un invierno más motivado. Tengo mucho por trabajar, por mejorar, pero, por ejemplo, ya he visto cómo algunos ganaderos me tienen más en cuenta para estos meses’

CTUALIDAD La Rioja premia a Diego Urdiales

Una entrega de premios nada corriente

 

Publicación: 10/10/2013 (20:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). Diego Urdiales recogerá el próximo sábado el Capote de Paseo de la Comunidad Autónoma de La Rioja por la faena que realizó el 17 de septiembre de 2012 al toro ‘Rompeplazas’, de Alcurrucén. Pero no será en un acto cualquiera, ya que el evento, organizado por elGobierno de la Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo, e ideado por la Peña Taurina Diego Urdiales, fusionará el toreo, la dramaturgia y la música.

Se celebrará a partir de las 20 horas en el Teatro Cervantes de Arnedo y contará con la presencia de Albert Boadella y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas. El dramaturgo representará un sugerente monólogo, que no dejará indiferente a nadie y el guitarrista interpretará varias piezas de su repertorio mientras Diego Urdiales torea de salón, tanto con el capote como con la muleta, ante la audiencia, al ritmo de la música que surja de la guitarra del concertista riojano.
 
Al día siguiente domingo, se celebrará en el Arnedo Arena el tradicional festival benéfico que organiza la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros y que tendrá como actuantes al rejoneador Sergio Domínguez y a los diestros Juan MoraDiego Urdiales, Luis BolívarAlberto Aguilar y el novillero Posada de Maravillas que estoquearán reses de Los EspartalesJosé VázquezLa QuintaFlor de JaraAna Romero yVictorino Martín.

ACTUALIDAD El 12 octubre, en Palos de la Frontera

Andrés Romero invita a cien niños a la Pinzoniana

 

Publicación: 10/10/2013 (19:32)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El rejoneador Andrés Romero invitará a cien niños deEscacena del Campo, su localidad natal, a la corrida de toros Pinzonianaque se celebrará el próximo sábado 12 de octubre en Palos de la Frontera. Una iniciativa impulsada por el torero y a la que también se han sumado como colaboradores el propio Ayuntamiento de Escacena del Campo, el CEIP Virgen de Luna de dicha localidad y el AMPA del mismo centro educativo.

Andrés Romero ha dado la sorpresa a los pequeños en el transcurso del encuentro que ha mantenido esta mañana con más de doscientos escolares de ese colegio, el mismo en el que el rejoneador estudió cuando era niño.Andrés Romero ha querido compartir su satisfacción con la gente que siempre le ha sido más cercana, sus vecinos, y, muy especialmente, los más pequeños, los niños y niñas que ocupan hoy las aulas del CEIP Virgen de Luna donde él estudió:

‘Es una alegría inmensa para mí estar aquí de nuevo. Hace mucho que no volvía. Este colegio me trae recuerdos muy bonitos e inolvidables’. Andrés ha enviado un mensaje a los estudiantes: ‘Sólo con esfuerzo y trabajo constante se consiguen en la vida los retos que nos marcamos. Como a diario os dicen vuestros profesores. Ellos son hoy los ojos que os van abriendo el camino del futuro. Disfrutad de ellos y seguid sus consejos. Si algo me van enseñando a mí la vida y el toro es que sólo con dedicación y constancia se consigue lo que uno quiere’.

Los más atrevidos preguntaron al rejoneador sus inquietudes taurinas en una charla que resultó muy amena y distendida: ‘¿No te da miedo el toro?’, ‘¿Cuántos caballos tienes?’ ‘¿Cómo cuidas a tus caballos?’ ‘¿Cuál es tu sueño como rejoneador?….’, cuestiones a las que Romeroha respondido entre sorprendido y divertido por el desparpajo de los chavales. 

CERC@ DE… El extremeño os ha respondido

‘Hasta lo que pudo provocar esos tópicos en mí me sirve para ser el torero que soy hoy’

Publicación: 10/10/2013 (12:03)

MUNDOTORO

Madrid (España)Antonio Ferrera es uno de los protaggonistas de la temporada que está cerca de acabar. El torero extremeño, tras su último yexitoso paso por Madrid este año, es el protagonista de este ‘Cerc@ de…’ en Mundotoro. Personal y sincero como acostumbra, sus reflexiones han sido variadas en este encuentro: su momento actual, lo que pueda venir del futuro, la vuelta al pasado, su ganadería, su faceta de apoderado. Mucho por analizar en sus palabras que aquí os dejamos:

MUNDOTORO: Gracias por estar con nosotros.

A.FERRERA: ‘Gracias a todos por vuestro interés. Esperemos pasar un buen rato‘.

1). Yo quiero preguntarle lo siguiente al torero: ‘Antonio, antes que nada un abrazo desde Colombia; quisiera preguntar si no te da miedo torear corridas duras, no por el miedo natural que debe despertar el auténtico toro, sentimiento en el que estás curtido a sangre y hierro, pues lo pregunto más bien por algo: si la corrida sale mala, Mundotoro de inmediato escribirá una crónica insultante hacia un sector histórico de la afición, hacia los ganaderos que no crían Domecq, y hacia los que no tenemos para la sombra, el gin ni las fotos automáticas del instagram; aquello de inmediato depreciará tu actuación frente a estos hierros que el director de este portal considera como ‘nostalgia inmoral’, por lo que tu esfuerzo será minimizado. ¿Para qué exponer la femoral y el riñón ante semejante perspectiva?.Sanmartín Franciscano

A. FERRERA: ‘En primer lugar haré referencia al trasfondo de la pregunta. La libertad de expresión es muy respetable, yo así lo entiendo, la suya y la de los periodistas. No siempre podemos estar de acuerdo con lo que se dice de nosotros o de otros pero hay que respetarlo. Y el fondo: yo soy más partidario de diferenciar al toro por su comportamiento individual en la plaza más que por la divisa que lleve, manso o bravo, bueno o malo , mejor o peor… Pero los tópicos ganaderos llevan a la confusión. Aún así a mí me gusta hacerle el mejor toreo que siento a cada toro según me lo permita su condición, y responder con mi entrega a la suya‘.

2). Buenas Antonio, ante todo mi enhorabuena por esta grandiosa temporada taurina 2013, mis preguntas son: ¿Qué recuerdos te llevas de Málaga en estas dos tardes que toreaste en la feria taurina 2013? esta una, la segunda es ¿Cuál ha sido lo mejor y lo peor de su temporada taurina 2013? Un abrazo de corazón ya sabes que en Málaga tienes a un amigo. Un saludo. Pablo Cárdenas.

A. FERRERA: ‘Málaga es una plaza y una feria maravillosa, se siente y se paladea el toreo como en muy pocas, ha sido para mi una plaza importantísima le tengo un gran cariño personal a ella y a la ciudad de Málaga. La faena al toro de Victorino ha sido de las más sentidas de mi carrera. Y por supuesto sumar tres orejas en una feria de esa importancia. Lo mejor de la temporada: la comprensión que he recibido de el aficionado hacia mi forma  de sentir el toreo, han sabido ver el camino hacia el que dirijo mi toreo, y creo que aún no he llegado. Lo peor… Ha habido momentos malos pero de todo se aprende y se mejora, todo sirve’.

3). Desde Granada, Mati y Ramón felicitan a Ferrera por su gran temporada y se alegran de la plenitud alcanzada por este ‘pedazo’ de torero. Una vez más se demuestra que cuando se lucha con honradez se consiguen los objetivos. Antonio es un claro ejemplo de que no se necesitan padrinos para ocupar un sitio que merece de pleno derecho. Felicidades MAESTRO.Ramón Nino.

A. FERRERA: ‘Muchísimas gracias Mati y Ramón, una de las cosas bonitas de esta profesión es que los aficionados como vosotros reconozcáis el trabajo de tantos años y poder haceros disfrutar. Un saludo‘.

4). Hola, lo primero es que te mejores de la lesión y lo segundo ‘chapó’ a tu temporada por lo templado y relajado que has toreado. Mi pregunta es: ¿de entre todas las corridas de este año cuál ha sido para ti la mejor? y la segunda, ¿qué ha sido para ti lo mejor y lo peor de tu temporada? GraciasChristian Jesus Larraondo Fajardo, Málaga.

A. FERRERA: ‘La mejor corrida… sería muy difícil quedarme con una; ha habido tardes muy importantes para mí, las faenas de Madrid, las tardes de Gijon, Málaga, Salamanca… De lo mejor y lo peor ya hablé antes, pero me gustaría decir que uno de los momentos más tristes fue la retirada de mi banderillero Roberto Bermejo, es un gran torero y ha sido muy importante para mí durante muchos años, le vamos a echar mucho de menos todos’.

5). Maestro Ferrera, mi hijo me invitó para la feria de La Naranja en Valencia de Venezuela. Me dio a escoger un cartel y yo seleccione donde torea Ud, Fandiño y otro. ¿Vendrá Ud a Venezuela o su recuperación no se lo permitirá?? La corrida sería el 16 de Noviembre de este año.. Yo se que los toreros estan hechos de un material especial, pero yo pregunto para asegurarme.. ¿Va Ud a torear en Valencia de Venezuela? Mis deseos por una pronta recuperacion. Heberto Uzcategui.
  
A. FERRERA: ‘Estoy haciendo una rehabilitación intensiva, llegué a Madrid tocado pues es la misma pierna de la cornada de Gijón y otras muchas más… Y en el segundo par de banderillas a mi segundo toro sufrí una rotura de fibras muy extensa. Aún así le puedo asegurar que estaré en Valencia (Venezuela) y en Maracaibo y Lima que son mis tres próximos compromisos en América. Un saludo a toda la afición americana‘.

6) Hola. Quería preguntarle si se acuerda del año pasado en Úbeda, cuando la plaza pedía el indulto de ‘Melenudo’. Sergio Peal

A. FERRERA: ‘Tengo unos grandes recuerdos de esa tarde, ‘Melenudo’ fue un gran toro y para mí una de mis mejores faenas de la pasada temporada. Que gran afición la de Úbeda‘.

7). Antonio, felicitaciones por esta temporada que ha sido la mejor de tu carrera. Todo ese esfuerzo y sacrificio está dando sus recompensas. Has aprendido muchísimo estos 16 años como matador de toros. ¿Qué te ha enseñado el mundo taurino? Saludos cordiales, Juan Martín Córdovez.

A. FERRERA: ‘Muchísimas gracias. El mundo taurino y sobre todo mi profesión me ha enseñado muchísimo, los valores como el respeto, la honestidad, la honradez el compañerismo y la capacidad de lucha y sacrifio dan sentido a la vida de un torero, el toreo es mi vida; vivo y amo el toro con devoción. Si volviera a nacer cien veces, cien veces sería torero‘.

8). Enhorabuena Antonio. Aún recuerdo tu faena este 2 de mayo en Madrid. ¿Crees que ha sido tu mejor faena en Las Ventas? ¿Por encima incluso de la del toro ‘Expósito’ de Carriquiri?. Un abrazo y enhorabuena. María Loredo. Logroño.

A. FERRERA: ‘Muchas gracias María. La faena de el 2 de mayo a el toro de El Cortijillo supuso mucho para mí, fue la faena que me encajó en la temporada y me dio la seguridad de que el toreo que quiero realizar y hasta el que había soñado se puede llevar a cabo. No se sí ha sido la mejor, pero esta temporada no hubiera sido la misma sin esa faena’.

9). ¿Cómo se compagina la faceta de apoderado con la de matador de toros? ¿Qué crees que le aportas a José Garrido? ¿Cómo te decidiste a apoderarlo?. Mucha suerte en ambas facetas. José Ramón Parralo. Móstoles

A. FERRERA: ‘Buenos días, empezaré por la última, la decisión fue conjunta con El Tato, mi apoderado. Vimos en varias ocasiones a José Garrido y nos encantó, y además creemos que como extremeño era mi obligación aportar a un valor emergente de mi tierra todo lo que el toro me ha dado, la experiencia que podemos aportarle tanto Raúl como yo le va a venir muy bien en el día a día, un novillero es un libro en blanco y hay que escribir poco a poco y con buena letra. Además de eso entrena conmigo a diario, vamos juntos a tentaderos, etc. En definitiva, le queremos inculcar como debe ser la vida de un torero y su preparación’.

10) Hola Antonio. Quería saber de dónde viene el nombre de tu ganadería de La Peregrina y cual es su procedencia. ¿Te planteas lidiar corridas de toros a corto plazo y acudir a las grandes ferias? Muchas gracias. Juan Pedro Martínez de Albacete. Un saludo

A. FERRERA: ‘El nombre se lo puse en homenaje a mi madre, ella y su familia provienen de Galicia de ahí su nombre Peregrina. Tengo dos líneas, una pura Guateles formada por vacas de Guateles y Arribas y toros de Guateles y otra encaste Domecq vía El Torreón. Este ha sido el primer año en el que lidié novilladas picadas, fueron tres y con resultados magníficos, incluído un indulto de un novillo de línea Guateles. Lidiar corridas de toros son palabras mayores y hay que ir despacio. Pero la ganadería me apasiona es un proyecto a largo plazo que me ilusiona mucho‘.

11) Maestro Antonio, ¿De dónde surge tu inventiva en el tercio de banderillas? ¿Eso se entrena o fluye de manera espontánea? ¿Cree que al tercio de banderillas se le puede dar aún otra vuelta de tuerca?. Buena suerte. Y enhorabuena. Marisa Ramón Aranzana. Zaragoza

A. FERRERA: ‘A veces a los toreros nos cuesta trabajo innovar pero creo que es bonito intentarlo, hay que hacer cosas nuevas que sean un atractivo más para el público, la mayoría surgen sobre la marcha según la lidia que necesite cada toro. Y desde luego todo hay que hacerlo con pureza y con verdad. Eso es lo auténtico‘.

12). Mi pregunta es concisa y clara: ¿Te sientes valorado por la afición madrileña? El otro día sin ir más lejos, con el toro de Adolfo, había sectores de la plaza pitándote, ¿a qué crees que se debía? ¿Qué opinión te merece la afición de Madrid o ciertos sectores? Muchas gracias y mucha suerte. También enhorabuena por la temporada. Francisco Montes. Segovia.

A. FERRERA: ‘Me siento muy valorado por Madrid, este año he hecho el paseíllo en las cuatro ferias que tiene Las Ventas. Mi temporada sin el respaldo de la afición de Madrid no hubiera sido la misma. Madrid es una gran plaza y en ocasiones tiene opiniones encontradas pero cuando un torero cuaja un toro despacio y de verdad se entregan como ninguna. Han sido tres las orejas cortadas este año en Las Ventas pero más importante que las orejas ha sido como vivió la afición cada faena, los oles de Madrid son únicos‘.

13). ¿Tienes un sueño o una meta que aún no hayas alcanzado y quieras lograr? Me gustaría conocerla porque pienso que eres un torero que poco a poco has logrado muchas cosas, que el camino no está siendo fácil pero que estás teniendo recompensa por el esfuerzo. Enhorabuena por todo.Mar Jiménez, de Almería.

A. FERRERA: ‘Sueños tengo muchos, muchísimos… El torero es un soñador que nunca logra culminar su faena soñada, su sueño perfecto. Las metas no existen, siempre se puede lograr algo más, y en mi caso me gustaría seguir profundizando en los pequeños matices que que me van a ayudar a perfeccionar mi toreo cada día‘.

14). Buenas, Antonio, soy una aficionada de Sevilla. En una entrevista en otro medio de comunciación taurino pude leer tu opinión sobre toros de las denominadas corridas ‘comerciales’, indicabas que son toros exigentes y son los que matan las figuras. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees en la diferenciación entre torismo y torerismo? ¿Crees que está bien hecha esa diferenciación?. Manoli Márquez.

A. FERRERA: ‘No soy muy partidario de esa diferenciación, pero existe. Yo creo en un sólo toreo en el que quepamos todos, un toreo auténtico, puro, íntegro, y un toro bravo y con clase que sea capaz de levantar al público del asiento. De cualquier ganadería te sale un toro que te complica las cosas hasta el límite, y de cualquier ganadería te sale un toro que te pone el triunfo en bandeja. Lo más importante es que sepamos cuál es cuál y dónde está’.

15). He podido verte en varios sitios esta temporada y además he leído crónicas sobre tí porque te sigo desde los inicios. Siempre me ha gustado tu forma de entender el toreo y tu evolución creo que es un ejemplo a seguir para muchos. ¿Crees que te has desprendido del todo de todos los tópicos que recaían en tí por tu forma de hacer las cosas? Mara Fernández. Badajoz.

A. FERRERA: ‘Los tópicos no dejan de ser eso, tópicos, lo importante es evolucionar, superarse y profundizar en el toreo que uno quiere cada tarde. En mi carrera todo lo que ha sucedido ha tenido un sentido y hasta lo que pudo provocar esos tópicos me ha servido para ser el torero que soy hoy, de todo se aprende y todo ayuda a evolucionar‘.

MUNDOTORO: Acaba aquí este encuentro digital con Antonio Ferrera. Como siempre, nos hubiera gustado incluir más preguntas, pero no hay tiempo para más. Pedimos disculpas a aquellos que no hayan visto publicada su cuestión y agradecemos al torero su tiempo y sinceridad.

A. FERRERA: ‘Gracias a todos vosotros por seguirme y por este rato que hemos pasado. Un saludo‘.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: