NOTICIAS TAURINAS

8 Oct

JOSELITO ADAME, PIERDE POR AHORA JURIQUILLA EN MÉXICO

 

Diego Silveti sustituye a Joselito en Juriquilla

Joslelito Adame tendrá al menos para cuatro semanas de recuperación antes de volver a torear, luego de ser intervenido del peroné izquierdo, dijo vía teléfonica el torero desde el hospital La Fratenernidad en Madrid donde se recupera y será dado de alta este miercoles.

Adame, fue herido el pasado sábado cuando lidiaba a su primer ejemplar del Puerto de San Lorenzo dentro de la Feria de Otoño en Madrid, cuando sufrió una aparatosa golpiza que dejó como resultado esa fractura y diversos golpes.

“Fue una operación para permitir la rotación normal del pie, el tema fue análizado por los doctores encabezado por el Dr. Villaamor quién fue quién me intervino y bueno… se habla de tres a cuatro semanas la recuperación dependiendo de la evolución del cuerpo, y sí la operación fue un éxito”, dijo Joselito Adame..

La rehabilitación iniciará este mismo miercoles cuando sea dado de alta: “La espero con angustía y ganas de salir pronto de esto”.

El saberse atendido por el Dr. Angel Villamor fue una desición importante ya que eso le dió la tranquilidad, y confianza al torero mexicano, quién tomo esa determinación de ponerse en manos del galeno.

PIERDE JURIQUILLA EL 25 DE OCTUBRE

Este accidente lo deja fuera de Juriquilla para el mano a mano con Julián López “El Juli”, ahora su lugar lo ocupará Diego Silveti, quién la temporada pasada en México tuvo un mano a mano en la Plaza México.

“Tenía muchas esperanzas de estar ese día y no podra ser por ahora. Es la única que fecha que se afecta en México y espero que pueda retomar ahora la agenda”, dijo el torero.

Este martes torearía un festival, otro el día 13 de octubre, y éste miercoles en Valencia una corrida en lo que sería su presentación en esta plaza.

Este año en España dejo números de 24 corridas, cuatro festivales, 49 orejas, dos rabos y 17 Puertas Grandes

LUIS MANUEL PÉREZ “EL CANELO” NO CREE EN NADIE EN EL PERÚ

Corta este lunes cuatro orejas en la festividad por la Virgen del Rosario

Pachacámac, Perú.- Luis Manuel Pérez “El Canelo”, fue el triunfador del festejo celebrado este lunes en la localidad de Pachacámac, Perú al cortar cuatro orejas a toros de San Pedro y Gracidas, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario.

El mexicano salió inspirado para realizar un labor de gran esfuerzo y coraje, sabiendo que como extranjero el panórama no es tan fácil en Perú.
Luis Manuel actua a lado de Fernando Roca Rey y el peruano Fernando Villavicencio que sustituyo a José Arevalo de españa.

La importancia a cada faena dio como resultado dejar bien firmada su labor con la espada y con ello recibir los trofeos.

En esta temporada en el país sudamericano “Canelo” ya había estado superior a Fernando Roca Rey, Francisco Cespedes, triunfadores de ferias importantes en el Perú. Quedando pendiente Alonso de Lima a quien espera encontrar pronto en un cartel.

Fernando Roca Rey: Palmas y silencio
Fernando Villavicencio: Vuelta protestada y pitos.
Luis Manuel Pérez: Dos orejas y dos orejas.

El distrito de Pachacámac es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima, en el Perú.
Limita por el norte con el Distrito de Cieneguilla, al este con la Provincia de Huarochirí, al sur con el Distrito de Lurín y al oeste con el Distrito de Villa María del Triunfo y el Distrito de La Molina.

Pachacámac es un destacado centro arqueologico de Perú el cual se venera por lo significó para el imperio Inca

SIN TAPUJOS: EL BARDO Y PAEZ “ARNEDO, POR EJEMPLO”

ARNEDO, POR EJEMPLO

Bardo de la Taurina:

Siempre ocurre que aunque en estas líneas se trate de preferenciar lo taurómaco, o eso creía yo,  nunca falta que la querencia me jale al  antojo y como no va a ser, si  creo que pa’ este día tenemos como referencial una ciudad llamada Arnedo, situada en la comarca de La Rioja baja, lo que inevitablemente a usted y a mí seguro nos ha abierto el paladar y por ende mis patillas ya van rumbo a la cava en busca despavorida de una buena botella proveniente de esos viñedos tan famosos que no necesito más que brindar por usted y lamentar que no esté  aquí a mi vera pa’ darle matarile a una de cuello largo de Torre Muga que promete orejas y rabo.

Ahora pues vayamos adentrándonos en Arnedo pa’ lo cual nada mejor que aterrizar en la suculenta tasca El Burladero, donde el chuletón horneado y el vino regional son un premio al buen yantar, pero dejemos lo culinario pa’ que nos sirvan un poco de antecedentes de esta feria de El Zapato de Oro que es el reconocimiento anual que los locatarios del lugar entregan al novillero triunfante del serial. Por cierto que la feria arrancó hace unas cuatro décadas.

Y uno se puede preguntar ¿por qué esta feria es tan relevante?, y la respuesta es más que obvia, clara y contundente: porque en Arnedo salen novillos tan cuajados que una oreja cercenada vale un potosí, por ello quien se precie de ser un novillero con aspiraciones a la borla de matador y que no haya triunfado por allá, como que algo le falta y sino que lo digan El Yiyo, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Javier Conde, Uceda Leal, Morante de la Puebla, Miguel Abellán, Diego Urdiales o Eduardo Gallo, entre otros, quienes tuvieron que calzarse el Zapato de Oro pa’ seguir caminando por la senda torera. Y es que una cosa es el huarache y otra muy diferente lo que allá se calza, sin menosprecio de nuestros artesanos leoneses y nuestros expendedores de El Borceguí.

Leonardo Páez:

¿No que Páez es antihispanista? Bueno, así califican los mexhincados, es decir, taurinos, taurófilos, aficionados, villamelones y público ocasional, a quienes no aplaudimos como focas todo lo que viene de España ni cuanto hagan los diestros españoles, sino que, independientemente del país de origen, reconocemos sólo a quienes saben honrar su profesión, el traje de luces, al toro que enfrentan y al público que paga por verlos. Admirar la estética de la ética pues, a muy prudente distancia de la postración colonizada y su autoengaño ante el ventajismo, no se diga ante los complejos.

En el enrarecido medio taurino aún quedan ejemplos tan sólidos, que su testimonio de grandeza rebasa fronteras para constituirse en referencia universal de taurinismo, de amor pensante por el rito táurico, de siembra rotunda de simiente tauromáquica como única posibilidad de permanencia del culto milenario, tan original como degradado. Una de esas propuestas modélicas es el serial novilleril más importante en una feria española: El Zapato de Oro de la Feria de Arnedo, ciudad zapatera en la provincia de La Rioja, establecido desde 1972 para el novillero triunfador. Otros premios son al mejor encierro, novillo más bravo, estocada, banderillas y toreo de capa.

Cinco novilladas consecutivas -de hecho corridas de toros por la edad, el trapío y las dificultades que plantean a los alternantes- en un magnífico escenario multiusos para 6 mil espectadores, con techo de madera laminada y apertura central de 18 m que se abre o cierra según el clima y el evento, un ruedo de 45 m de diámetro, una espléndida banda de música y un concepto de espectáculo taurino que no se anda con maternalismos empresariales, ni ganaderos ni de apoderamiento. Ah, si las tauromafias tomaran ejemplo de Arnedo, la fiesta no tendría que buscar blindajes ni protecciones emergentes.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Exitosa operación a Joselito Adame

Publicado el:08 / 10 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

FOTO JOSELITO ADAME FUE INTERVENIDO QUIRUIRGUICAMENTE DE MANERA EXITOSA  FOTO CORTESIA CASA TOREROSTodo un éxito resultó la intervención quirúrgica a la cual fue sometido el diestro acalitano Joselito Adame cuya operación que se realizó ayer por la tarde en la Clínica Quirón San José, tuvo como fin corregir la fractura del peroné izquierdo, lesión que sufrió el sábado pasado en “Las Ventas” de Madrid.
En su boletín que nos envía “Casa Toreros” comunica que la intervención fue realizada por el doctor Ángel Villamor, misma que consistió en la colocación de una placa y varios tornillos.
Así mismo el comunicado dice que Joselito se encuentra de buen ánimo como también que está acompañado de su hermano David, de Jacinto Salazar y Mariano del Olmo.
Por lo pronto, lo más importante en estos momentos es no adelantar los procesos y que todo vaya evolucionando favorablemente como hasta ahora. ¡Va desde este espacio un abrazo a Joselito!

Inactivo 6 semanas

MADRID, España.- Si está listo físicamente, Joselito Adame reaparecería en la Plaza México el 10 de noviembre tras la fractura de peroné que sufrió el sábado en Las Ventas.
“Físicamente él está bien, porque está sano y fuerte, pero la fractura fue muy seria pues se trata del extremo del peroné, justo donde articula con el tobillo y ese fragmento está torcionado y fue tan seria que el peroné salió de su sitio y eso no se podía quedar así, por ello lo operamos y todo salió perfecto”, explicó Ángel Villamor, uno de los traumatólogos más reconocidos de España.
Villamor operó anoche a Joselito y la rehabilitación pudiera tardar seis semanas.
Joselito dejará de torear el 25 de octubre en Juriquilla, el 1 de noviembre en San Luis Potosí y el 2 en Mexicali.
Adame reaparecería en la México el 10 de noviembre, al lado de Julián López “El Juli”, Octavio García “El Payo” y el rejoneador Emiliano Gamero, con toros de Fernando de la Mora.
“Lo único que quiero es seguir las instrucciones al pie de la letra y que el pie esté perfecto. Ya lo de reaparecer, lo veremos después”, expresó Adame tras la cirugía

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Desde el ruedo

Ese joven tomó los escenarios, para luego de mucho batallar, colocarse en gran figura con su personal estilo y una voz aterciopelada. (hidrocálidodigital ) 08/10/2013 09:36:13
¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa; la fiesta de seda, sangre y sol!
No cabe duda que para ser torero la base fundamental es el valor, sólo el valor, y siempre será el valor, siendo el mejor ejemplo quien alguna vez soñó con ser torero y cuando la vida le cambió por completo después de lesionarse ambas rodillas, también tuvo el valor para superar lo que no podía ser, lo que en su sangre lleva porque su padre fue un matador distinguido que ofició de forma perfecta con la espada, y tomó los escenarios para luego de mucho batallar, colocarse en gran figura con su personal estilo y una voz aterciopelada.
Hace muchos, pero muchos años, ese joven llegó a esta ciudad siendo totalmente desconocido y tuve el honor de acompañarle a todas las radiodifusoras buscando alguna entrevista o el que se le programara su disco, un sencillo que por un lado tenía el tema de “Enredadito por tu cintura”, y creo que el otro era “Un tal José”, apoyado solamente con el haber ganado un concurso en la ciudad de México como “La Voz…” y como así resulta en todas, le pidieron que dejara el disco y que iban a ver cómo lo programarían.
Sólo una estación, la XEAC, del querido y buen recordado “Abogao” Ramírez Gámez, le abrió las puertas, y el maestro Juan Antonio Barrón le hizo una entrevista de casi 15 minutos que para el incipiente artista fue “gloria bendita” y no sólo le programaron su disco, sino que le solicitaron les obsequiara los que más pudiera para regalarlos al público, siendo ésta una gran promoción.
Las cosas dieron ese giro tan esperado para los que sueñan con ser reconocidos artistas y llegó el tema “Al final”, dentro del concurso de la OTI, que le dio el salto a lo que fue luego su impresionante y por demás exitosa carrera que, con mucho valor y sobre todo los pies en la tierra, ha sabido manejar sin esos humos del éxito y los aduladores que nunca faltan.
Así pues, Jesús Acha, “El Bola”, quien así se anunciaba cuando novillero, dio paso a Emmanuel y aquel desconocido que luchó y tocó millones de puertas con ese valor de querer ser, ahora es todo un triunfador, llenando los lugares en donde actúa y saboreando de nuevo las plazas de toros que con su arte musical y acompañado de su gran amigo Mijares, sintieron el ¡olé! del público que entregado coreó el momento cuando ambos simularon el toreo de salón por ambos lados como gran homenaje a la Fiesta Brava.

¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
 
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Triunfó Efrén Rosales en cosos venezolanos

“Quiero ser torero y voy a continuar con mi lucha para poder conseguirlo”, dijo Efrén Rosales en su visita a HIDROCALIDO. (hidrocálidodigital) 08/10/2013 09:29:40
Aguascalientes, Ags. – Muy contento y con la moral por las nubes regresó de Venezuela el novillero Efrén Rosales quien ha logrado triunfar en los dos compromisos en que fue programado por aquel país, siendo el primero en Tovar, donde cortó dos orejas y salió a hombros como máximo triunfador, y el segundo en Zea, provincia de Mérida, donde cortó una oreja con fuerte petición de la otra.
Efrén estuvo ayer en la redacción para comentar lo que ha sido esta experiencia donde ha conocido una fiesta taurina nueva.
“Todas las plazas tienen su sabor distinto, he tenido la oportunidad de estar en Francia y España, pero ahora en Venezuela he conocido otro ambiente también muy bonito pero con otro sabor. Me siento muy contento por no haber defraudado a quienes me dieron la confianza para ir allá y ahora con todo esto parece que pronto volveremos allá para continuar buscando abrirnos paso, cosa que le agradezco a la empresa, al maestro Luis Fernando y al ganadero Claudio Huerta”.
Sobre el cómo se vive por allá la Fiesta Brava y cómo lo recibieron, dijo:
“La gente es muy cálida, muy servicial y en la plaza se entrega muy fuerte, me tocó en ambas plazas el poder demostrar un poco de mi toreo y me sorprendió el cómo gritaban con muchas ganas ¡viva México! y me motivaron mucho a que continuara con mis faenas. Al final de las dos tardes me estuve cerca de una hora dando autógrafos y tomándome fotos con quien así me lo solicitaba y de verdad que para mí fue una grata sorpresa todo eso”.
¿Y del toro de allá, qué puede decir?
“Que es tipo español, pero que se entera muy pronto y no te permite equivocarte, me prendieron dos veces, una en cada tarde, y de verdad que sentí cómo me pasaban los derrotes pero con una fuerza muy diferente, tiene raza y se siente mucho el cante cuando te lo pasas por la barriga y también se vienen a menos pronto aunque vi otros que fueron malos y la verdad que fue muy bueno que no me tocaron a mí porque no paraban y buscaban las espinillas muy fuerte, y aunque no me lo preguntó, yo me quedo con el toro mexicano”.
¿Por acá en México qué tiene por torear?
“Hasta el momento nada todavía, pero existe la posibilidad de que pronto puedan salir algunas cositas, tengo en mi corazón clavadas unas espinitas que espero poder sacarlas en algunas plazas en donde las cosas no me han rodado como yo hubiera querido, pero todo este caminar me ha dado también más experiencia y madurez, lo que sí es que es muy posible que pueda regresar a Venezuela para torear en otras plazas, según me han dicho, ojalá y que así sea ya que yo estoy para torear hasta en el fin del mundo si allá se me anuncia; quiero ser torero y voy a continuar con mi lucha para poder conseguirlo”.
Esperemos que las cosas le rueden como él así lo espera y pronto pueda verse colgado en carteles de plazas importantes de aquí de México y también de Venezuela.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Emocionante y entusiasta es la vida de la venturosa torería

Cinco matadores hidrocálidos y un extranjero, en las corridas del Festival de Calaveras (hidrocalidodigital.com ) 08/10/2013 09:27:56
Dos únicos festejos tendremos a principios del mes de noviembre, 2 y 9, en la Monumental de esta ciudad para dar albergue a otros tantos carteles donde indiscutiblemente que van los que piensan, sueñan y anhelan triunfar a toda costa, pero no hay nunca que olvidar que los toros que salgan por el callejón de los sustos tienen siempre la última palabra. Quizás de todos los diestros cuyos nombres son ampliamente conocidos nos faltó uno, que es indiscutible carta fuerte y él es ni más ni menos que Joselito Adame -lamentablemente fracturado hace unos días en Las Ventas-, el siempre entregado y valeroso nacido en esta tierra y miembro de una dinastía que ya está haciendo más y más grande su propia historia, guardadas con respeto todas las comparaciones.
Va por su máxima oportunidad ese joven matador que si bien ha estado muy poco activo, en sus actuaciones muestra más que recursos suficientes para volverse en un matador de tronío. Me refiero a Mario Aguilar, que si de novillero fue un triunfador absoluto, muchos pensaron que se le había adelantado para recibir la coleta. Pero en fin, ya se hizo y se encuentra en las grandes ligas. El motivo por el que ha sido incluido no es otro que darle una merecida oportunidad en alterne con los mejores, obteniendo si es posible el resultado apetecible que lo ayude notoriamente en su incipiente carrera. De que es un dominador excelente del toreo de salón, claro que nadie lo pone en duda, pero habrá que cortar las orejas y de ser posible el máximo trofeo que es el rabo. Es algo así lo que le daría la consistencia que ya está esperando y merece para mejores oportunidades especiales de subirse al carro de los legítimos triunfadores. Hay se la dejamos de tarea.

POR EL MISMO RUMBO VA FABIAN BARBA RIVAS

Aunque un poco más aventajado que el anterior, con calificaciones un poco superiores, se encuentra el otro paisano Fabián Barba, que -con más tiempo- es claro que esté más corrido en esta cuestión del enfrentamiento con las reses bravas, pero, vaya, se encuentra en plena lucha por cotizarse a mejor precio, sitio, fecha, lugar y alternantes, aparte de hacerle como muchas figuras, escoger sus toros.

EXITO EMPRESARIAL

Lograr la contratación de José Antonio Morante de la Puebla fue indudablemente motivo de un gran regocijo popular porque este hombre tiene y conoce los grandes secretos del toreo verdadero, sabe calzar al toro desde el momento en que aparece, medir su carrera, sus pasos, el primer trasteo de prueba, los pasos y distancias y un toreo de solera pura que hay que verle a cada minuto. Sabe lo que hace para sacarle todo el jugo al animal, logrando el acierto de una lidia entera y completa sin lugar a dudas. Lo de la espada es para todos, la suerte suprema, el momento de la verdad, y así el novillero que comienza como el más afamado vestido de luces, tienen por igualdad las circunstancias y posibilidades, un buen estocadazo, (espada fulminante) que termine con el perfil enemigo y logre los justos premios, o todo lo contrario. Así de simple y de importante es la toledana. Da, puede dar todo; pero quita, y puede quitar todo.

UN MEXICANO SE IMPONE

No podemos menos que reconocer ampliamente la justa evolución -muy satisfactoria- que ha tenido el de Aguascalientes Joselito Adame, casi cincuenta corridas, una tras otra, el corte de otras tantas, o un poquito más, de orejas, tres o cuatro rabos y hasta un indulto, dan muestra de su efectividad en la presente temporada y por la exitosa que ha sido fue pública y oficiosamente reconocido el ya famoso diestro de una vasta dinastía comenzada hace 60 años por su tío abuelo Efrén, que fue llamado ‘El Cordobés Mexicano’, y ni siquiera pensamos en cometer un pecadillo al decir que este diestro tenía ese porvenir asegurado ya que desde principios de año se le vio ¡Incontenible!”.

DE MUSICA Y ESAS COSAS

Puede oler a charlotada cuando el honorable juez de plaza se siente en ebullición y acepta que se toque ‘la de aquí’ (La pelea de gallos de Juan S. Garrido) y se repite y se repite hasta el cansancio. Menos bulla de este fallido éxtasis y que, pues, se ejecute la melodía, ¡PERO CON UNA VEZ BASTA! Hay que ayudar a educarnos todos.
Que la justa y exacta actuación de los elementos de la Banda toquen más pasos dobles, incluyendo el de Rafael Rodríguez, que muy de vez en vez se escucha. De moda se ha puesto en varias temporadas en la México, ‘El Carro del Sol’, ¿aquí cuándo? Y nos falta escuchar, por ejemplo, El Gato Montés, Gallito, El Vito, La Gracia de Dios. De ese estilo pueden repetir cuántas veces quieran, para que el público se acostumbre a escuchar música de categoría. No se quiere decir que el famoso himno populachero de Aguascalientes no es bueno y paladín, pero queda más bien para los palenques, ¿no lo creen ustedes? Son a la fecha muchísimos los escritores de música flamenca, pero aquí entre nos, sobresale en la tierra azteca, con eco mundial, todo lo que hizo el irrepetible Agustín Lara ‘El Flaco de Oro’ que nos deleitó con pasos dobles como Silverio, Novillero, Fermín, Gitanillo, y tantas y tantas más que están en el baúl. Alfredo Núñez de Borbón nos dejó de herencia su ‘Oreja de Oro’, incomparable Abundio Martínez escribió una grandiosa ‘El Hidalguense’ y un paso doble que está por ahí totalmente olvidado que hizo Enrique Urierte y que se llama ‘Garza El Revolucionario’.
Obras de este estilo, fuerza, dignidad y verdadera categoría deberían ser escuchadas en la plaza nuestra, y de algún modo ir mejorando la exquisita clase de los aficionados por escuchar buena y extraordinaria música.

LUEGO VENDRA GRAN FESTIVAL

Precisamente para los primeros y siguientes días de noviembre tendremos en esta ciudad el festejo taurino que se ha hecho una real tradición y que es en honor de nuestro Cristo del Señor del Encino. Ya se está viendo todo lo necesario sobre este aspecto. Claro que sobresale la peregrinación de la gente taurina que recorre un buen número de arterias, para arribar al templo dedicado al Patrón de Triana, caminata en que lamentablemente no hemos participado por lo que ya hemos citado aquí, los males, los males que no nos dejan.
Todo esto se convierte en una fiesta de alegría, pundonor y con exclusivos sentimientos religiosos dedicados al Cristo, que por millares de adeptos tiene desde hace centenas de años.

TORERO DE CUÑO CARO

Arturo Saldívar dio un gran paso últimamente al indultar la semana anterior a un noble y bravo ejemplar en su corrida que tuvo en Pachuca, Hidalgo, pues con ello se convierte en un máximo de los actuales tiempos y que le permitirá que se le abran las puertas de otras plazas del país. El hidrocálido no se ha debilitado en su camino del triunfo, que obtiene con mucha regularidad y se convierte en un torero de mucha entereza, disciplina y confianza de que sabe hacer bien las cosas. Olé.

LA DIGNIDAD DE UN HOMBRE

El maestro de la torería dentro de la historia mexicana, el gran Silverio, se refiere en uno de sus libros, a la “alta y elevada dignidad que debe de contener la personalidad de un torero, como si fuera un frasquito de perfume caro de París, defendiendo su nombre y su posición solamente con su trabajo, que no es otro que el de torear, y sus armas no son otras que el capote, la muleta y su valentía. Muy lejos tuve que dejar la compra de periodistas para que me dieran elogios, e incluso se convirtieran en mis enemigos, pero estos eran unos cuantos, en relación con los miles de aficionados y ciudadanos en general que me saludaban en la calle, me gritaban eufóricos y me hacían que sintiera que yo era el mejor, lo cual si lo fui algún tiempo, nunca me dejé envanecer ni mucho más ni mucho menos. No comprar periodistas en todos los órdenes, no sólo los cronistas especializados, por lo cual ellos escribieron muchas veces que “yo parecía un albañil toreando”, pero nunca me dejé que me esquilmaran, nunca pagué ni un dinero por la compra dócil de una crónica. En el ruedo y en la calle el hombre que es torero debe de tener la firme capacidad, personalidad, para soportar todos los olés, como también las refriegas de algunos -no digo que todos- los periodistas, pero de que los hay, los hay”.
Con esto nos da una clasecita, que se las pasamos al costo y se la dejamos de tarea a muchos que dan, y a muchos que reciben.
Termino ya con nuestro adagio semanal: “El toro avisa cuando va a dar la cornada. Y los enemigos baratos nunca avisan”.

Y HASTA LA OTRA…
Guillermo Brand hidrocálidodigital

Joselito Adame recibe el alta después de ser operado exitosamente del peroné

El diestro mexicano Joselito Adame en la faena de la Feria de Otoño, en la monumental de Las Ventas. EFE/Archivo (EFE) 08/10/2013 06:40:01 Madrid, 8 oct (EFE).- El mexicano Joselito Adame, que ayer fue operado de la fractura de peroné que se produjo el pasado sábado en Las Ventas, ha recibido hoy el alta hospitalaria en la clínica Quirón San José de Madrid y su periodo de recuperación oscila en torno a las “seis semanas”, han informado a Efe fuentes allegadas.
La intervención de Adame, dirigida por el doctor Ángel Villamor, consistió en corregir la desviación del peroné mediante la colocación de una placa y unos tornillos para fijar bien el hueso fracturado.
El joven torero de Aguascalientes, de 24 años, se encuentra también “mucho mejor” de las contusiones en brazos, cabeza y espalda que sufrió a consecuencia de la paliza que le propinó también el astado, de la ganadería de La Ventana del Puerto, cuando hizo por él en el ruedo.
Adame resultó cogido por su primer toro de la corrida del pasado sábado en Madrid, el cual le arrolló y le prendió de forma escalofriante por la chaquetilla zarandeándole durante unos segundos agónicos.
La cornada prácticamente se descartó en el acto, pero Adame quedó visiblemente conmocionado por todos los golpes que sufrió y cojeando de forma también ostensible, posiblemente, por un pisotón que sufrió por parte del astado durante ese corto espacio de tiempo que estuvo a merced del animal.
Adame decidió permanecer en el ruedo hasta dar cuenta de su antagonista para, a continuación, pasar por su propio a la enfermería donde le diagnosticaron esa posible fractura de peroné que fue confirmada tras el estudio radiológico realizado en la clínica de la Fraternidad, y de la que ha sido operado en la clínica Quirón San José, también de Madrid.

EFE

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Toroestoro 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/10/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del martes 8 al domingo 13 de octubre de 2013.

Martes 8:
Tlahuelilpan, Hidalgo.
(Festival taurino)
Novillos de La Estancia para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados Hidalguenses. A pie Antonio García “El Chihuahua”, Alejandro Martínez Vertiz y Juan Luis Silis.

Sábado 12.
Pachuca, Hidalgo.
(Rejones)
Toros de Puerta Grande para Rodrigo Santos José Ignacio Corral y Andrés Rosso. La actuación de los Forcados Mexicanos, Hidalguenses, Teziutecos, Potosinos, de Juriquilla y Amadores de Hidalgo.

Cortijo Cinco Villas.
Novillos de San Lucas para Diego Emilio, Cristian Verdin, Gómez Vega, José Zavala, Abraham Veloz y Ángel Giovanni “Platerito”.

Tlahuelilpan, Hidalgo. (Festival taurino)
Novillos de La Guadalupana para Federico Pizarro, Arturo Macías, Fermín Rivera y César Ibelles.

Domingo 13.
Pachuca, Hidalgo.

Toros de José Julián Llaguno para El rejoneador Leonardo Hernández. A pie Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera”, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Luis Silis.

Coacalco, Estado de México.
Toros de San José para José Luis Angelino mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”.

San Juan del Río, Durango. (Festejo mixto).
Ganado de El Cerrito para José Miguel Ibarra “Joseli”, Paola San Román y el aspirante a novillero Alberto Valdés.

Monterrey, Nuevo León.
Novillos de La Playa para Javier Castro, Jorge Salvatierra y Gloria Emma García.

Luis Ignacio viaja a Colombia

Publicado por Comunicado el 8/10/2013 Luis Ignacio viaja a Colombia Este 18 de octubre, parte rumbo a Bogotá, Colombia, el novillero triunfador de la “Plaza México”, Luis Ignacio, pues fue invitado a participar en un serial de novilladas en la bella población cundinamarquesa de Villapinzón a escasos 95 kilómetros de la capital del país sudamericano,

donde participará en un tentadero el 19 de Octubre en la prestigiada ganadería “Andalucía” que tiene encastes puros de Santa Coloma y Parladé. El 20 actuará en la novillada de la provincia mencionada, en un cartel por designar, donde matará ejemplares de “Juan Bernardo Caseiro” de encaste puro Domecq. De este festejo saldrán dos lugares para torear el siguiente domingo 27 para la de triunfadores, del cual, el triunfador tendrá un lugar asegurado el 22 de diciembre en la novillada de la importante feria de Cali.

“Luis Ignacio” se muestra contento por esta invitación y confiado de continuar esta racha de triunfos. Pues ha tenido grandes actuaciones en las principales plazas de nuestro país como en “El Domo” de san Luis Potosí, “El Coliseo” de Torreón, la Monumental de Zacatecas, “El Nuevo Progreso” de Guadalajara y por supuesto la temporada de la “Plaza Monumental México”; además, está mentalizado en que es un nuevo reto salir a un país que lo puede catapultar a ferias y plazas importantes no sólo de América. Por este motivo no participará en la feria de Tlaxcala, en la que estaba anunciado y su lugar lo tomará otro novillero, por el cual envía su agradecimiento a la empresa por haberlo tomado en cuenta.

El Bardo y Páez, Sin Tapujos… Arnedo, por ejemplo

Publicado por Bardo De La Taurina el 8/10/2013 El Bardo y Páez, Sin Tapujos... Arnedo, por ejemplo [Bardo y Páez] Bardo de la Taurina: Siempre ocurre que aunque en estas líneas se trate de preferenciar lo taurómaco, o eso creía yo, nunca falta que la querencia me jale al antojo y como no va a ser, si creo que pa’ este día tenemos como referencial una ciudad llamada Arnedo,

situada en la comarca de La Rioja baja, lo que inevitablemente a usted y a mí seguro nos ha abierto el paladar y por ende mis patillas ya van rumbo a la cava en busca despavorida de una buena botella proveniente de esos viñedos tan famosos que no necesito más que brindar por usted y lamentar que no esté aquí a mi vera pa’ darle matarile a una de cuello largo de Torre Muga que promete orejas y rabo.
Ahora pues vayamos adentrándonos en Arnedo pa’ lo cual nada mejor que aterrizar en la suculenta tasca El Burladero, donde el chuletón horneado y el vino regional son un premio al buen yantar, pero dejemos lo culinario pa’ que nos sirvan un poco de antecedentes de esta feria de El Zapato de Oro que es el reconocimiento anual que los locatarios del lugar entregan al novillero triunfante del serial. Por cierto que la feria arrancó hace unas cuatro décadas.
Y uno se puede preguntar ¿por qué esta feria es tan relevante?, y la respuesta es más que obvia, clara y contundente: porque en Arnedo salen novillos tan cuajados que una oreja cercenada vale un potosí, por ello quien se precie de ser un novillero con aspiraciones a la borla de matador y que no haya triunfado por allá, como que algo le falta y sino que lo digan El Yiyo, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Javier Conde, Uceda Leal, Morante de la Puebla, Miguel Abellán, Diego Urdiales o Eduardo Gallo, entre otros, quienes tuvieron que calzarse el Zapato de Oro pa’ seguir caminando por la senda torera. Y es que una cosa es el huarache y otra muy diferente lo que allá se calza, sin menosprecio de nuestros artesanos leoneses y nuestros expendedores de El Borceguí.

Leonardo Páez:
¿No que Páez es antihispanista? Bueno, así califican los mexhincados, es decir, taurinos, taurófilos, aficionados, villamelones y público ocasional, a quienes no aplaudimos como focas todo lo que viene de España ni cuanto hagan los diestros españoles, sino que, independientemente del país de origen, reconocemos sólo a quienes saben honrar su profesión, el traje de luces, al toro que enfrentan y al público que paga por verlos. Admirar la estética de la ética pues, a muy prudente distancia de la postración colonizada y su autoengaño ante el ventajismo, no se diga ante los complejos.
En el enrarecido medio taurino aún quedan ejemplos tan sólidos, que su testimonio de grandeza rebasa fronteras para constituirse en referencia universal de taurinismo, de amor pensante por el rito táurico, de siembra rotunda de simiente tauromáquica como única posibilidad de permanencia del culto milenario, tan original como degradado. Una de esas propuestas modélicas es el serial novilleril más importante en una feria española: El Zapato de Oro de la Feria de Arnedo, ciudad zapatera en la provincia de La Rioja, establecido desde 1972 para el novillero triunfador. Otros premios son al mejor encierro, novillo más bravo, estocada, banderillas y toreo de capa.
Cinco novilladas consecutivas -de hecho corridas de toros por la edad, el trapío y las dificultades que plantean a los alternantes- en un magnífico escenario multiusos para 6 mil espectadores, con techo de madera laminada y apertura central de 18 m que se abre o cierra según el clima y el evento, un ruedo de 45 m de diámetro, una espléndida banda de música y un concepto de espectáculo taurino que no se anda con maternalismos empresariales, ni ganaderos ni de apoderamiento. Ah, si las tauromafias tomaran ejemplo de Arnedo, la fiesta no tendría que buscar blindajes ni protecciones emergentes.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Presentan corrida del 8 de noviembre en Durango

El día de hoy, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en un reconocido restaurante de la ciudad de Durango, se llevo a cabo la presentación de la próxima corrida de toros a celebrarse el próximo viernes 8 de noviembre en la plaza de toros “Alejandra” de aquella ciudad

Desde el barrio: A cinco meses vista

Como cuando se liga bien el toreo, el final de una temporada prepara el inicio de la siguiente. Las embestidas se sueltan en el sitio y el momento exacto para dejar al toro situado ante una nueva arrancada, igual que toreros y apoderados dejan sus asuntos cerrados en otoño de cara a iniciar su estrategia ante el que está por venir. Y esta temporada los hay que no han querido perder el tiempo

Luis Ignacio actuará el día 20 en Colombia

Este 18 de octubre partirá rumbo a Bogotá, Colombia el novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, pues fue invitado a participar en un serial de novilladas en la bella población cundinamarquesa de Villapinzón, a escasos 95 kilómetros de la capital, para el domingo 20 de este mes

Joselito Adame recibe el alta médica

Esta mañana, y tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el día de ayer para corregir la fractura del peroné izquierdo, el matador mexicano Joselito Adame recibió el alta médica y ya abandonó la Clínica Quirón San José, de la ciudad de Madrid, para continuar en casa con su recuperación

Armillita debuta en Saltillo al lado de El Juli

El novillero Fermín Espinosa “Armillita” debutará en suelo mexicano el próximo sábado 9 de noviembre, en la plaza que lleva el nombre de su famoso abuelo, en un festejo mixto donde compartirá cartel con Julián López “El Juli” y Arturo Saldívar, quienes lidiarán toros y novillos por definir

Atractivo aperitivo cultural en Tlaxcala

Ante la presencia de autoridades estatales, el Patronato de la Feria Tlaxcala 2013, dio a conocer a los medios de comunicación el programa que se desarrollará del 25 de octubre al 17 de noviembre, con más de dos centenares de eventos en su mayoría gratuitos para todos los gustos

_____________________________________________________

_____________________________________________________

AMAZON

Ici et là, dans les milieux aficionados, le débat sur la défense de la corrida fleurit, ce qui est une bonne chose. Et la question qui se pose est de savoir si elle est bien défendue. Disons-le tout net : on peut toujours faire mieux.Pour cela, bien sûr, il faut mettre la main à la pâte et ne pas se contenter de critiquer ce que fait, ou pas, le voisin, travers bien français qu’on ne déplore pas seulement en matière de militance taurine. En fait, tout est afffaire d’une prise de conscience, dont les termes peuvent être résumés ainsi : au niveau institutionnel, la tauromachie est bien défendue, et les avancées spectaculaires de ces dernières années sont là pour le prouver. Mais dans la rue ?Soyons plus précis : défendre une culture, ne peut se faire du seul point de vue juridique ou sémentique, faute de tomber dans le travers d’une discpline éloignée de son terreau originel et qui s’étiole peu à peu parce que ceux qui la vivent ne jugent pas utile d’en parler, voire de la revendiquer.Défendre une culture est l’affaire de chacun de ceux qui la partagent, au quotidien, et les fronts sont suffisamment nombreux pour permettre à tous de s’y employer. Un exemple ? La décision d’Amazon de ne plus vendre de foie gras vers l’Angleterre sur son site vient de nous en offrir un. Pensez-vous qu’il s’agit d’une prise de conscience de la part de ses dirigreants, soudain convertis à la nouvelle religion du “bien-être animal”, et qui, sous l’effet d’une ilumination, renoncent à celle du profit ? Évidemment non.Si Amazon a pris cette décision, c’est que les lobbys animalistes l’y ont poussé, en l’abreuvant de courriers, de pétitions, voire de menaces de ne plus l’utiliser. Et comme en face aucun lobby, autre que celui des producteurs, n’a probablement bougé, la loi du plus nombreux a joué et 10.000 protestataires animalistes (réels ou virtuels), ont emporté la décision.

Ne sachant pas quelle part de marché les producteurs de foie gras réalisaient en Angleterre au travers de la vente en ligne de leurs produits chez Amazon, il est difficile de mesurer la perte financière, sans doute minime, que cela suppose pour eux. Mais celle qui saute aux yeux est celle qui concerne leur image : une fois de plus, la morale animaliste s’est imposée, stigmatisant des pratiques d’élevage dont elle dénonce la supposée “cruauté”.

Dix mille clicks ont donc fragilisé toute une filière, riche de dix fois plus d’emplois (35.000 directs, 60.000 indirects). Et la question qui se pose est simple : si tous ceux dont l’avenir risque d’être perturbé par le manque à gagner que la décision d’Amazon risque d’occasionner chez les producteurs avaient eux aussi “cliqué” pour encourager le vendeur en ligne à ne pas détruire leurs emplois, en le menaçant au besoin de ne plus utiliser ses services s’il passait outre, que se serait-il passé ? Probablement rien n’aurait bougé : 10.000 clicks contre 100.000, la loi du nombre l’aurait emporté.

Cette bataille au quotidien, les aficionados y sont confrontés : rien que ces deux dernières semaines, une agence du Crédit Agricole a été victime d’une “cyber action” pour avoir exposé des photos taurines, un supermarché nîmois a été menacé de boycot s’il n’enlevait pas une statue de toreros qui ornait ses rayons, tandis que divers dépôts de presse nous ont fait part des pressions exercées sur eux pour retirer Terres Taurines de la vente.

Et comme aucune riposte significative – c’est à dire aussi nombreuse que l’attaque – ne surgit de la base, la loi du nombre joue une fois de plus. Et il suffit de quelques dizaines de mails pour faire céder des responsables de magasins dont le premier soucis est de ne pas faire de vagues afin de ne pas être en porte-à-faux vis-à-vis de l’enseigne qu’ils représentent. Souvenez-vous des magasins Afflelous.

À tous les aficionados qui sont tentés de croire que tout est gagné depuis l’inscription au Patrimoine et depuis la décision du Conseil Constitutionnel, il convient donc de rappeler que la survie de toute culture est l’affaire de chacun de ceux qui la partagent. Au moment de l’Inscription au Patrimoine, conscient que sa décision susciterait des protestations virulentes de la part des milieux animalistes radicaux, le ministère de la Culture avait demandé à l’Observatoire de faire envoyer des lettres de remerciements par les aficionados, afin de maintenir la balance en équilibre. Le mot d’ordre fut donné, et au bout de quelques jours le constat fut accablant : pour 40 lettres d’insultes au ministre, il en recevait une de remerciements.

Heureusement la décision était prise et rien ne pouvait la faire retirer, dans la mesure où il s’agissait d’une décision scientifique et non politique. Mais si cela avait été le cas, elle aurait été rapidement annulée, même si son fondement était irréfutable.

Chaque jour, un nouveau front est ouvert ici ou là par les animalistes qui militent contre la corrida. Ils prétendent vouloir rééditer leurs exploits à Rodilhan le 27 octobre, agressent les symboles taurins partout où ils le peuvent, et, même si au niveau institutionnel toutes les portes sont désormais fermées pour eux, ils ne lâchent rien. Que font les aficionados en réponse ? Ils vont aux arènes, ce qui est important, se réunissent entre eux, et débattent parfois sur les moyens de défendre leur culture. Mais combien prennent-ils la peine d’y participer de manière active ? Très peu. Et comme dans le cas d’Amazone, ce déficit de militantisme produit des effets désastreux.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito).

André Viard

Actualité


LA CONSTRUCTION DES MYTHES

L’opus 47 de Terres taurines sort en kiosques aujourd’hui.
Sans Platon nous ne saurions rien de l’Atlantide, mais sans les scientifiques, nous ne saurions pas qu’elle s’appelait en fait Santorin et avait été engloutie par un tsunami méditerranéen. À Dax, le Splendid fermé, Ponce absent, la feria champagne qui devient torista, les aficionadophobes qui hurlent aux portes et trois élus verts en rupture de solidarité municipale battent en brèche le mythe d’un art de vivre cultivé depuis longtemps «chez nous». Les événements se précipitent, mais l’histoire nous apprend qu’il est toujours possible de les inverser. À condition de ne pas attendre, pendant 2000 ans, l’autopsie des scientifiques. Dans cet opus aussi, le retour en grâce d’Adolfo Martín, l’étonnnte histoire d’Andrés Moreno et de la ligne de vie de Camprodon, les trois élevages de Capea end C°, l’été indien de Ponce et le naturel au galop, l’incroyable tradition des Espantes de Fuentesauco, José Cruz et les secrets de Cabezal Viejo, et les toros du Castro Zamarril. 160 pages, 14 €. Feuilleter.

MADRID : OREILLE POUR FERERA, COMPLET LIDIADOR

La corrida d’Adolfo Martín ne fut pas celle qu’attendaient les aficionados de Las Ventas qui enregistrait le seul lleno de la feria. Il faut dire que le cartel le méritait : des toreros préparés pour affronter des toros de prestige qui aujourd’hui furent dans l’ensemble « sans race » fuyant ou ne se fixant pas dans les capes avant le tercio de piques et de peu de codicia tant au cheval comme lors des quites d’Antonio Ferrera et Iván Fandiño. Les « adolfos » avaient tous des armures respectables, cornivueltos les 1er, 3ème, 4ème et 6ème,  ils affichaient un poids et trapío divers, les 3ème et 4ème étaient âgés de 5 ans. L’épreuve des piques fut largement décevante soit par des charges timides des toros ou maladresse des piqueros, seul le 5ème poussa sous de fer de Fernando Sánchez et « Tito » Sandoval porta deux piques soutenues mais arrières, les deux picadors de la cuadrilla de Javier Castaño. Sauf le 4ème les autres « adolfos » ne donnèrent que peu d’option de briller aux toreros dans des faenas où la constante était une charge courte, arrêtée à moitié passe, la tête à mi-hauteur. Les tercios de banderilles étaient attendus du fait de la réputation de David Adalid et Fernando Sánchez qui ne déméritaient pas car il fallait provoquer les toros peu enclins à répondre aux cites et clouer  les bâtons lorsque la réunion  – embroque – s’avérait problématique. Ils passaient l’épreuve avec brio et étaient invités à saluer montera en main.
Antonio Ferrera est aussi un spécialiste de la pose des banderilles et excella  à ses deux toros principalement à la troisieme paire et exagéra, au 4ème , son « show » peu apprécié par un secteur du public. Justement c’est à ce toro qu’il réalisa une faena de maître es tauromachie en exploitant au maximum des qualités de charges courtes mais nobles, certes, mais conduites avec douceur, temple dans un espace réduit face au Tendido 2, la muleta débarrassée de l’ayuda, l’épée de soutient de la muleta, pour dessiner ainsi des naturelles des deux mains. La faiblesse de pattes du début de faena avait disparu et après avoir porté un pinchazo dans « tout le haut » il tuait d’une bonne estocade et l’oreille était demandée, concédée et protestée par les « puristes » habituels de Las Ventas. A son premier il réalisait une faena à la pointe des cornes sans que l’on sache vraiment qu’en donnant un peu plus de distance à ses cites,  il aurait réussi et engagé le toro en un parcours plus long et complété des séries de passes mieux finies. Un 3/4 d’estocade. Pour compléter son actuación, Antonio Ferrera, au 6ème  , en tant que chef de lidia, se chargeait de sortir le toro du cheval et dessinait trois véroniques mains hautes, supérieures, templées, dans le plus pur style des toreros anciens. Magnifique !
Javier Castaño se heurtait à deux toros qui s’arrêtaient à moitié passe et il devait vite capituler -peut-être aussi dans un mauvais jour –  et abréger un trasteo sans relief. Il offrait un spectacle peu reluisant à chacune des mises à mort.
Iván Fandiño essayait en vain de donner de la distance à ses deux opposants en profitant, à son habitude, de l’inertie de la charge pour enchaîner les passes mais aujourd’hui c’était peine perdue : seulement des passes isolées à mi-hauteur jusqu’à ce que chacun de ses toros s’arrêtent. Mises à mort à base de pinchazos et demi-estocades sans s’engager, telle fut la conclusion bien décevante pour le torero mais aussi pour l’ensemble de la corrida pour le ganadero avec sifflets pour ses toros à l’arrastre.
Antonio Ferrera : silence ; un avis et une oreille. Javier Castaño : silence aux deux. Iván Fandiño : silence aux deux. . Georges Marcillac.

LAFITTE À BILBAO

Jean-Luc Lafitte expose à Bilbao dans les salons de l’hôtel Ercilla du 25 novembre au 15 décembe. 25 toiles sur le thème du toreo et du flamenco. Voir le film “Juan” qu’a consacré Xavier Sallefranque à Jean-Luc).

LETTRE OUVERTE D’HENRI EMMANUELLI AU CRAC

Il n’est pas fréquent, pour ne pas dire qu’il est fort rare, qu’un homme politique de premier plan se départisse de la langue de bois habituelle pour aborder des sujets sensibles, au risque de heurter ceux qu’il renvoie face à leurs responsabilité. Avec beaucoup de profondeur et en posant les vrais problèmes, c’est l’exercice auquel s’est livré Henri Emmanuelli dans une lettre ouverte au CRAC. Lire.

LA EMBESTIDA DE BOUILLARGUES

Le samedi 5 octobre 2013, la Peña Taurina « La Embestida » de Bouillargues propose, une journée taurine. Dans les arènes, en matinée, trois « minots toreros » se mesureront à des anoubles de la ganaderia “TARDIEU”. Dans la foulée, un apéritif suivi du repas de l’Aficion seront servis dans le parc municipal. Ils seront animés par la Peña Lou Carretié . Prix 15€ – Réservation obligatoire. A 16 H 30, au plan di Biou, dans les arènes André Dupuis, se déroulera une novillada sans picador avec 6 Erales d’élevages et d’origines Français différents. Pour le Sud-est, on retrouvera les ganaderias Hubert YONNET – François ANDRE et Christophe FANO et pour le Sud-ouest, les Ganaderias du LARTET, de l’ASTARAC et de MALABAT. Ces Erales seront combattus et mis à mort par Daniel SOTO, David GARZON et Louis HUSSON . Entrée 10€. Entrée gratuite pour les enfants de – de 16 ans accompagnés. PACK : Repas + Novillada : 23€. Après la course, dans la salle de la Bergerie, remise du prix « Pundonor » au meilleur novillero et du prix « Embestida » au meilleur toro suivi d’un apéritif et d’une soirée bodéga.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La ganadería deportiva

LAS OTRAS COMPETENCIASRoberto Fuentes Vivar

2013-10-08 • AFICIÓN

Tuve la oportunidad de asistir a Aguascalientes al X Foro Global Agroalimentario y ahí conocí algunos aspectos de la ganadería deportiva. Los organizadores del Foro, encabezados por Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, realizaron varios eventos relacionados con esta vertiente ganadera.

Uno, fue un espectáculo ecuestre del cortijo las Morerías. ¿Cuántas ganaderías hay que se dedican a producir equinos para este tipo de eventos? Nada más para que funcione el Hipódromo de las Américas se requiere una existencia de dos mil ejemplares, sin contar los que se usan en la charrería o en los toros.

Otra vertiente de la ganadería deportiva es la cinegética. En el foro se presentaron 10 ranchos que, en Aguascalientes, se dedican a producir o reproducir de manera sustentable especies como venados, jabalí o pavos para la caza y están asociados en un sistema de ganadería diversificada

La otra vertiente, esa sí más conocida, es la ganadería de toros de lidia. Existe la Asociación Nacional de Criadores que agrupa a casi 300 ganaderías. Algunas de este tipo de asociaciones de productores o criadores pertenecen al Consejo Nacional Agropecuario y otras quieren entrar, según Benjamín Grayeb.

Por cierto, el Foro organizó un festival taurino con seis novilleros jóvenes (de 14 a 19 años) en el que Nicolás Gutiérrez cortó oreja a “Agrónomo”. Con el que definitivamente no pudieron fue con el “secretario”, al que Diego Sánchez dio dos estocadas y cinco descabellos, escuchando un aviso. El nombre del novillo dio pie a bromas: “los empresarios no pudieron con el secretario”.

AROS DEL PODER

La guerra de los estadios entre la FIFA y Brasil podrá entrar en una nueva etapa, pues en Curitiba se interrumpieron las obras inseguridad. La FIFA está temerosa porque en la Copa de las Confederaciones únicamente dos de los seis estadios se entregaron en el plazo establecido y cree que lo mismo ocurrirá en el Mundial. La realidad es que detrás está el asunto del dinero, pues la Ley de Brasil elimina algunos privilegios a la FIFA… La preparación del Tri para enfrentar a Panamá no es fácil. Es uno de los países que en América Latina más crece en materia económica y eso ya es una ventaja. Para México la ventaja es el estadio.

” Si pierde México el más perjudicado será Brasil”

El filósofo del estadio

_____________________________________________________

_____________________________________________________

EXITOSA OPERACIÓN A ADAME

El diestro mexicano Joselito Adame fue operado de forma exitosa de la fractura en el peroné izquierdo que sufrió el pasado sábado, mientras actuaba en la monumental madrileña de Las Ventas.
El encargado de dirigir la intervención quirúrgica fue el doctor Ángel Villamor. La operación fue para colocarle al aguascalentense una placa con varios tornillos.
Adame se encuentra bien y es probable que este mismo martes abandone el sanatorio.
El propio torero, así como su equipo de trabajo, aún no definen en qué fecha volverá a vestir de luces pues todo dependerá de la evolución que vaya teniendo.
El doctor Ángel Villamor operó a Mario Aguilar de una fractura en la clavícula en 2008, además de que intervino también al español Fernando Alonso, piloto de Fórmula Uno con la escudería Ferrari.
Lo que es un hecho es que debido a esta fractura, Adame dio por terminada su temporada europea en la que todavía actuaría en un par de ocasiones.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La comisión de RTVE rechaza una proposición para prohibir los toros en horario infantil

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor La comisión de Control Parlamentario de RTVE ha rechazado una proposición no de ley de Compromís-Equo (Grupo Mixto) para prohibir las retransmisiones taurinas en TVE en horario infantil. El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta para dar marcha atrás a esta medida, alegando que “la mayoría de los ciudadanos de este país siguen defendiendo la fiesta de los toros como un referente cultural”, según el senador popular Miguel Sánchez de Alcázar, y ha tenido el apoyo “de personas tan poco sospechosas de ser violentas, crueles o torturadores como don Federico García Lorca o don José Ortega y Gasset”. El grupo popular ha sido el único que ha votado en contra, ya que la proposición ha tenido el apoyo de CiU, IU, Entesa y PSOE.

En los últimos años sólo se han emitido dos corridas en directo, en septiembre de 2012 y de este año, en ambas los matadores y empresa renunciaron a sus derechos de imagen y la televisión pública sólo corrió con los gastos de la retransmisión.

FERIA DEL PILAR

(Foto: Iker Serrano)

Fernando Rey, única oreja en la novillada de Zaragoza

Roberto Blanco y el novillero sin picadores Juanito, ovacionados

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Fernando Rey cortó la única oreja de la novillada celebrada en la plaza de toros de Zaragoza. El malagueño paseó un trofeo del sobrero que hizo segundo, un novillo humillador y de buena condición al que el malagueño instrumentó una faena ligada, poderosa y de buena expresión. Ante el quinto, un sobrero de Santafé Martón que resultó deslucido, reservón y complicado, no se dio coba y lo pasaportó de una estocada entera.

Roberto Blanco, que no tuvo opciones con el flojo primero, se estrelló en su segundo turno con un animal deslucido y rajado. Faena de largo metraje, esforzada y tesonera que fue recompesanda con una ovación.

El novillero sin picadores Juan Torres “Juanito” perdió los trofeos tras fallar con la espada una labor variada, de mucha solvencia y facilidad a un buen eral de Valrubio. Cerró plaza un novillo deslucido y ante él, Juanito dejó una faena de altibajos que contó con pasajes de buena nota sobre el pitón derecho. Labor meritoria por las complicaciones del animal.

Zaragoza, martes 8 de octubre de 2013. Novillos de Santafé Martón (2º y 5º bis) y erales de Valrubio (3º y 6º). ROBERTO BLANCO: Silencio y ovación con saludos tras aviso; FERNANDO REY: Oreja y silencio; el novillero sin picadores JUAN TORRES “JUANITO”: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Tras el pitonazo sufrido el domingo en Zafra

(Foto: Arjona)

Tulio Salguero, fractura de los huesos propios de la nariz

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El novillero extremeño Tulio Salguero fue atendido este lunes de una fractura de los huesos propios de la nariz diagnosticada en el Hospital Fremap de Badajoz y sufrida veinticuatro horas en la novillada que tuvo lugar en la Feria de San Miguel de Zafra. Tulio recibió un seco pitonazo mientras trasteaba de muleta al ejemplar de Cayetano Muñoz que abrió plaza.

El parte facultativo firmado por la Doctora María García dice lo siguiente: “Fuerte contusión de nariz producida por el pitón de un toro con herida nasal suturada y edema palpebral. Tras exploración de RX se aprecia fractura no desplazada de los huesos propios”.

Joselito Adame, dado de alta

El mexicano fue intervenido con éxito este lunes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Adame: “Van a operarme esta misma tarde” (7/10/2013)

Parte médico de Joselito Adame

Joselito Adame ha abandonado esta mañana la Clínica San José de Madrid donde este lunes fue intervenido de la fractura de peroné de la pierna izquierda que sufrió el pasado sábado en la plaza de toros de Las Ventas.

La intervención, que corrió a cargo del doctor Ángel Villamor, consistió en la colocación de una placa y varios tornillos. En cuanto a los plazos de recuperación, el propio torero afirmaba a este medio: “Sería demasiado atrevido dar alguna fecha. De momento no pienso en nada de eso, voy a ver cómo responde la pierna estos próximos días y ya habrá tiempo para pensar en el regreso“.

El parte médico firmado por el Doctor Villamor reza lo siguiente: El diestro José Guadalupe Adame (Joselito Adame) ha sido atendido en nuestro servicio médico tras sufrir una cogida el pasado 5 de octubre de 2013 en la Plaza de Las Ventas. Tras realizar exploración física y valoración de pruebas complementarias, se diagnostica “Luxación de tobillo con fractura desplazada de peroné izquierdo”.

Se lleva a cabo intervención quirúrgica en el Hospital Quirón San José, practicada en la tarde de ayer, 7 de octubre. La cirugía, que se realizó bajo anestesia epidural, tuvo una duración de 60 minutos y finalizó de forma satisfactoria. En ella, se sintetizó la fractura de peroné izquierdo utilizando placa modelada, atornillada, además de tornillo interfragmentario. Asimismo, se aplicó plasma rico en Factores de Crecimiento en el foco de la fractura para asegurar y agilizar la consolidación ósea.

El paciente, que ha pasado buena noche y se recupera satisfactoriamente, recibirá el alta en el día de hoy.

En las próximas 24 horas se realizarán las primeras curas postquirúrgicas y Joselito Adame iniciará el protocolo de recuperación avanzada que seguirá, con objetivo de retomar su actividad profesional, a la mayor brevedad. Firmado: Dr. Villamor.

MÉXICO

Silveti por Adame en el mano a mano con El Juli en Juriquilla

Para el próximo 25 de octubre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Diego Silveti sustituye al lesionado Joselito Adame en el festejo que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la plaza de toros de Juriquilla. El mexicano actuará mano a mano con El Juli ante toros de Jaral de Peñas

Fallados los XX Trofeos Nacionales Cossío

Miguel Ángel Perera, triunfador; Garcigrande, mejor ganadería; Manuel Escribano, matador revelación

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España ha fallado los XX Trofesos Nacionales Cossío en relación a la temporada 2013 y las Medallas al Mérito Taurino, que han quedado de la siguiente manera:

TROFEOS NACIONALES COSSÍO

Matador Triunfador: Miguel Ángel Perera

Ganadería: Garcigrande

Matador Revelación: Manuel Escribano

Ejemplar Trayectoria: Juan Antonio Ruiz “Espartaco”

Peña Revelación: Peña Taurina “El Toro”, Pegalajar (Jaén)

Peña Cultural: Peña Taurina “Ciudad del Vino”, Valdepeñas

Peña Ejemplar: Peña Taurina “Pepín Liria”, Vélez Rubio (Almería)

MEDALLAS DE PLATA

Clodoaldo Cano Arévalo, Aficionado de Córdoba

Por cumplir 50 años desde su fundación a:

Bolsín Taurino Mirobrigense, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Club Taurino “Arnedano”, Arnedo (La Rioja)

Club Taurino “Calahorra”, Calahorra (La Rioja)

Círculo Taurino de Córdoba, (Córdoba)

Barra Taurina “Cinco”, Bogotá  (Colombia)

MEDALLAS DE BRONCE (Por cumplir 25 años desde su fundación)

Club Taurino “El Albero”, Villarcayo – (Burgos)

Peña Taurina “El Paseíllo”, Priego de Córdoba – (Córdoba)

Peña Taurina “El Trapío”, Toledo.

Club Taurino “Villafranca”, Villafranca del Cid – (Castellón)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: