NOTICIAS TAURINAS

7 Oct

LA ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA, FELICITA A SU AMIGO Y SOCIO DON JUAN FLORES CHAVEZ POR EL INDULTO AL TORO NUMERO 34 “BUEN AMIGO” DE SU GANADERÍA LA GUADALUPANA.

FELICIDADES DON JUAN!!! 

 

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Fiestas patronalesOscar Fernández Sánchez      6 Oct 2013 19:30:07
 Fiestas patronales
Luego de la actividad taurina en la capital del estado en ocasión de la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas tenemos por delante la celebración de festejos taurinos en ocasión de fiestas patronales en algunos municipios de la entidad.El más cercano es Villanueva que estará de fiesta en honor de San Judas Tadeo y no es de dudar que tengamos un festejo taurino en la placita Ponciano Díaz. Ya daremos cuenta del cartel.Jalpa y Tlaltenango tienen su turno en noviembre y diciembre en ocasión de la celebración de sus respectivas ferias regionales y que ponen término al año taurino zacatecano.En efecto, las dos últimas corridas del 2013 tendrán lugar el miércoles 25 de diciembre en la Plaza José Rodríguez Elías de Jalpa y el domingo 29 en la Julián Llaguno de Tlaltenango respectivamente.El 2014 arrancará con festejos consecutivos el miércoles primero en Jalpa y al día siguiente la segunda de feria en Tlaltenango para cerrar aquí el domingo 5 de enero del nuevo año.

Hay avances importante en la organización de las dos ferias, el empresario hidrocálido José Luis Ramírez El Padrino dará las corridas en Jalpa y Zacatecas, Tierra de Toros lo hará en Tlaltenango.

Cabe recordar que a partir del 15 de septiembre tomaron posesión los nuevos alcaldes en los 58 municipios del estado y había que entrar en negociaciones con la propia autoridad municipal o en algunos casos con los patronatos de feria.
Estuve en Tlaltenango en el último informe del alcalde saliente y tuve la oportunidad de saludar y conversar por algunos minutos con Martín del Real que unos días después asumiría el cargo de presidente municipal.

Me comentó Martín que las pláticas para la organización de los festejos taurinos se encontraban muy adelantadas y que era casi seguro que para los próximos tres años la empresa zacatecana que forman Manuel F. Sescosse y Juan Enríquez era la buena.

Se puede informar que en efecto, Zacatecas, Tierra de Toros ha iniciado ya la organización de las corridas en las fechas mencionadas líneas arriba.

Por lo que respecta a Jalpa, la misma empresa hizo las gestiones pertinentes ante el nuevo alcalde pero al parecer ya existía un compromiso del patronato de la feria para que el empresario de Aguascalientes José Luis Ramírez organice los próximos festejos taurinos.

El Juli en Zacatecas
Charlé el pasado jueves con Juan Enríquez quién refirió que en la presente semana puede quedar cerrado el cartel para la reaparición de Julián López El Juli en la Monumental zacatecana.

La corrida está programada para el domingo 24 de noviembre y recordó Juan que la venta de boletos inició desde hace un par de semanas en las oficinas de la empresa ubicadas en la Avenida Hidalgo en el Centro Histórico de la ciudad.

Novilleros zacatecanos
Unos habrán de tener un excelente cierre del año taurino 2013 como es el caso de Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo y Ángel Giovanni Platerito quienes tienen varias fechas por cumplir.

Aspirantes como Gloria Ema García y Mariano Sescosse y el resto de la nueva camada también se preparar para aprovechar las oportunidades que se les otorguen en diferentes poblaciones del estado y algunas foráneas.

Algunos refranes taurinosRaúl Carballeda      5 Oct 2013 22:10:06
 (Archivo)
Pues ya se han dado a conocer los carteles de la próxima temporada grande en la Monumental Plaza México y los aficionados esperan con ansia la corrida inaugural el próximo domingo 27 de los presentes.
Mientras tanto y para ir calentando el ambiente, les dejamos en esta columna, unos cuantos refranes relacionados íntimamente con la fiesta brava, la fiesta de todas las fiestas.
“A dos puyas no hay toro bravo”; “Al loco y al toro, dejarlos solos”; “Como quiera se hace un buey, pariendo la vaca un toro”; “De buena vaca y buen toro, no puede salir mal ganado”; “Desde la barrera, bien torea cualquiera”; “A buen banderillero, hay toro en todas partes”; “A más toro va el becerro”; “Abril tiene la llave del toril”.
Y unos cuantos más: “A la primera embestida, perdió el picador la vida”; “A la puta y al torero, a la vejez los espero”; “A los cojos sigue el toro”; “A lo mejor salta el estoque”; “A toro manso, mayor castigo”; “A toro muerto, gran lanzada”; “A tres del mes, toros en Jerez”; “Al mal torero, hasta los cuernos le molestan”; “Al torero que no hace la cruz, se lo lleva el diablo” “Al toro bravo, échale vacas”; “Al toro bravo y al hombre bravo, no le levantes nunca la mano”.
Y seguimos: “Al toro hay que agarrarlo por los cuernos”; “Al toro por delante y al burro por detrás, que los aguante Barrabás”; “Al toro por el cuerno y al hombre por el verbo”; “Al toro por las astas y al hombre por la palabra”; “Al toro y al loco, de lejos”; “Al toro y al loco, de lejos mirarle el moco”.
Y para terminar: “Con el toro y la mujer, según yo creo, conviene siempre un pase de tanteo”; “Corrida de expectación, corrida de decepción”; “Cuando el toro es de raza, aunque la vaca sea flaca”; “Cuando el toro desconoce el tintineo del cencerro, de su rebaño se pierde”; “Cuando escarba el toro en la arena, parece estar cavando la fosa del torero”; “Cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros casi nunca hay toros”
En futuras ocasiones continuaremos con este tema.
Y a prepararse; la corrida de inauguración en La México, estará a cargo de José Mauricio, el español Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, con ganado de Barralva. Vuelve la hora clásica: las cuatro de la tarde.
Y…hasta la próxima
Escríbanme a: rcarballedat@prodigy.net.mx

_____________________________________________________
_____________________________________________________

RESULTADOS DE LA JORNADA DOMINICAL, 06 DE OCTUBRE

 

INDULTA ARTURO MACIAS EN IXTLAHUACA

IXTLAHUACA, Estado de México.- El diestro mexicano Arturo Macías fue el triunfador de la tarde en esta localidad al indultar un toro de La Guadalupana, la tarde del domingo. Humberto Flores entregado y dos orejas con el que cerró la tarde.

El llamado Cejeas, con esto prosigue su temporada 2013.

EL REJONEADOR EMILIANO GAMERO: VUELTA AL RUEDO
HUMBERTO FLORES:OVACION Y DOS OREJAS
ARTURO MACÍAS: DOS OREJAS Y RABO SIMBÓLICAS TRAS EL INDULTO Y VUELTA AL RUEDO. Este fue el indulto 15 de por vida para Macías.

Nicolas Gutiérrez se lleva trofeo de triunfador en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.  6 de octubre.  Tarde soleada  en la 7ª novillada de la Temporada de triunfadores en la Plaza Nuevo Progreso que registró entrada regular. Siete novillos de Boquilla del Carmen, justos en presentación y de poco juego y uno de Real de Saltillo. Le entregan el trofeo “Manuel Capetillo” al novillero hidrocálido Nicolás Gutiérrez (De la escuela de Espectáculos Taurinos de México) como triunfador de la temporada 2013 de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara Jalisco gracias a su destacada actuación cortando 3 orejas en tres actuaciones.

Cristián Verdin, silencio, silencio tras tres avisos y silencio en el de regalo.

Juan Pablo Llaguno, silencio y palmas.

Nicolás Gutiérrez, oreja y palmas.

Miramontes Oreja en Monterrey

Monterrey, N L.  6 de octubre. Plaza Monumental Lorenzo Garza con apenas un cuarto de entrada. Novillos de La Playa, bien presentados y buenos en general. El tapatío Paco Miramontes fue el triunfador al cortar la única oreja.

Ángel Giovanni “Platerito”, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Paco Miramontes, oreja y silencio tras aviso.

Cayetano  Delgado, palmas y silencio tras aviso.

Salida a hombros de Juan Antonio Adame

El matador de toros hidrocálido Mario Aguilar cortó una oreja el día de hoy en el festival a beneficio de 100 niños con cáncer que organizó El Club Rotario y que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, donde se lidiaron astados de José Julián Llaguno de comportamiento desigual, donde la plaza registró media entrada.

Le correspondió un novillo muy deslucido que además no quitaba la vista del torero, Aguilar porfió pegándose un arrimón y extrayendo muletazos de gran mérito por ambos pitones correspondiéndole el público al esfuerzo del torero. Termino su labor con una estocada de gran colocación haciendo rodar al de Llaguno sin puntilla para cortar una meritoria oreja.

Sebastián Torres: Oreja

Oscar San Román: Palmas

Juan Antonio Adame: Dos Orejas

Fabián Barba: Palmas

Antonio García “El Chihuahua”: Oreja

Mario Aguilar: Oreja

JUAN PABLO CORTA SOLITARIA OREJA EN PACHUCA

 

ZOTOLUCO OVACIONADO

Ante cerca de media plaza se realizó la tercera corrida de Feria en Pachuca, las fallas con el acero impidieron una tarde triunfal para los tres espadas que alternaron este domingo en la Vicente Segura.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” se topo con un primer toro muy malo y que dio escaso juego para el lucimiento del maestro, sin embargo con su segundo de nombre “Diegazo” tuvo una actuación llena de poder y maestría, el astado de Arroyo Zarco le pegó un susto al inicio del toreo de capa cuando lo recibía de rodillas, posteriormente dejo lances interesantes con el percal, ya en la faena de muleta ante el complicado astado a base de plantarle cara y meterlo en el engaño, el maestro le pudo pegar muletazos de buen trazo y mucho merito dándole tiempo y espacio a sus pases, perdió las orejas tras pincharlo en dos ocasiones y terminó saludando en el tercio ante la ovación de la afición que se dio cita en el coso hidalguense.

En tanto el potosino Fermìn Rivera realizo dos buenas faenas ante sus dos astados pero también las fallas con el acero le hicieron perder los trofeos, el potosino saludo al tercio en el primero de su lote.

El hidrocálido Juan Pablo Sánchez quien saludo en el tercio ante su priemro, cortó la única oreja del festejo en el sexto toro de la tarde, tras pegar muletazos de calidad y con el temple que atesora el diestro de Aguascalientes mató al segundo intento para llevarse un apéndice

VIDEO ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS

El pasado viernes en La Plaza Vicente Segura se llevó a cabo el encuentro de Escuelas Taurinas con un interesante resultado.

<br /><a href=”http://www.dailymotion.com/video/x15mkwo_encuentro-de-escuelas-taurinas-pachuca-2013_news&#8221; target=”_blank”>Encuentro de Escuelas Taurinas Pachuca 2013.</a> <i>por <a href=”http://www.dailymotion.com/edgarmendoza&#8221; target=”_blank”>edgarmendoza</a></i>

<br /><a href=”http://www.dailymotion.com/video/x15mkwo_encuentro-de-escuelas-taurinas-pachuca-2013_news&#8221; target=”_blank”>Encuentro de Escuelas Taurinas Pachuca 2013.</a> <i>por <a href=”http://www.dailymotion.com/edgarmendoza&#8221; target=”_blank”>edgarmendoza</a></i> 
Encuentro de Escuelas Taurinas Pachuca 2013. por edgarmendoza

_____________________________________________________
_____________________________________________________

TOROESTORO 

Juan Pablo Sánchez templó hasta el viento en Pachuca

Publicado por Luis Hernández el 6/10/2013 Juan Pablo Sánchez templó hasta el viento en Pachuca [Luis Hernández] Juan Pablo Sánchez templó al viento y a su lote de Arroyo Zarco en dos colosales faenas, y aunque el templado acero penetrara al final del festejo, se proclamó triunfador indiscutible de la tercera corrida de feria, al cortar la única oreja.

Eulalio López “Zotoluco”, palmitas y salida al tercio. Y Fermín Rivera, al tercio y palmas.

Airosa, como toda la vida, Pachuca no miente, de ahí que adueñarse del ruedo, con un capote y una muleta es muy significativo; antaño se decía “Campear el temporal”. Y en lo bello, lo acuareló Stephanía Uribe al partir plaza a la usanza charra; cala de caballo al atronar el fuete y salir a galope rayando hasta los medios y cejar armónicamente para recibir a la torería.

Ahora que enmedio del fuerte viento, Juan Pablo fue el único que inicició sus faenas a la derecha del palco del gobernador, pues en línea diametralmente opuesta se envolvían en molino los papelillos arrojados para detectar la dirección eolica. Y a probar la frescura del maguey.

Se llamó “Aguamiel” el cierraplaza, y en ese terreno meció el capote Juan Pablo en tres Verónicas rematadas con suelta de punta. Brindis al empresario Julio Uribe y para quitarse peso de encima, el torero se descalsó, tras sentir la embestida por el lado derecho.
Respuesta buena por ambos lados afloró en la virtud del chamaco, el temple, trasmisor de sensaciones caladoras de tendido, donde retumban los olés. Y más cuando el espacio musical se inunda con “La Pelea de Gallos” en dedicatoria al matador aquicalidense.
Y lo mejor, el recurso: frenar con la pierna la embestida cuando se había vuelto media, lo que dio sensación de pasar completo gracias a la ligazón entre muleta y cara del toro. Calmosa, lenta y despaciosa fue la nobleza en contribución, suficiente para señalar un pinchazo arriba y descargar el efecto en una entera. Oreja.

Ya desde el tercero en el orden se asomó el complemento del hijo de Ricardo Sánchez con su cuadrilla: Héctor y Juan Cobos a caballo, mientras Alejandro Prado y Gustavo Campos ofician con capa y banderillas. Y ha bastado un acto reflejo para prender el hilo de la emoción.
Juan Pablo se fue a los medios. Y en su intento por cambiarle el viaje a “Para Siempre” resultó achuchado y, al perder el equilibrio, se repuso sin respiro quitándose la cornada con un mandón pase de Pecho. Ese recurso fue la base para consentir con el pulso la muleta y estructurar personal sello.
Temple que raya en sentimiento, más por derecha. Dosantinas y muletazos de costado prolongados con el Cambio de Mano, emoción redonda. Hubo una ejecución en un palmo de terreno que rayó hacia las alturas, pero el par de pinchazos y una entera alcanzaron para recibir el reconocimiento en el tercio.

“Zotoluco” no se encontró con “Jilguerillo”, tan corto de cuerna como sus hermanos. Y al no encontrar pases de remate se inclinó por el toreo por la cara para deshacerse del pegajosillo abreplaza. A paso de banderilla dejó un espadazo trasero y luego de una entera caída sonaron las palmitas.
Un susto se llevó con el que hizo cuarto al pretender una Larga cambiada de rodillas, pues se le frenó “Diegazo” y casi lo estampa con las tablas. El puyazo de Moisés López asentó el burel que llegó a bueno en muleta. Faena derechista. Pinchazo, metisaca y entera se quedaron en salida al tercio.

Faena de alivio ante las constantes caídas de “Valeroso” llevó a Fermín Rivera a ganarse la admiración por tan buen precepto al torear en redondo; serie de Naturales y la elegante Firma sucumbieron al pinchar y cobrar una entera: La salida al tercio, entre aclamaciones.
Un esfuerzo más frente a la bravura mostrada en caballos, pelea firme, hizo Fermín con el quinto de la tarde que decayó por completo al llegar a la muleta. Voluntarioso y con un par de viajes con la espada agradeció las palmas.
Templar es algo más que gracia, un pulso de oro.

Para Nicolás fue el trofeo

Publicado por Jesús Zárate el 7/10/2013 Para Nicolás fue el trofeo [Jesús Zárate] Con una actuación sobria, pero sólida el novillero de Aguascalientes, Nicolás Gutiérrez fue el acreedor del trofeo Manuel Capetillo en la plaza Nuevo Progreso.

Nicolás fue el único en cortar oreja, y lo hizo precisemente a su primer enemigo, con el cual ejecutó una faena estructurada en la cual dejó ver sus avances.
Templando tanto con la mano izquierda como con la derecha , Gutiérrez demostró que está para dar pasos seguros en la profesión. Su toreo carece de adornos innecesarios, pero por el contrario tiene el activo del reposo y dar la distancia extacta entre pase y pase. La solidez antepuesta ante el toreo efectista que tanto prevalece por estos tiempos. Tras dejar una buena estocada se le premió con una oreja, que al final lo acreditó como el triunfador de la temporada de novilladas y con ello como merecedor del trofeo Manuel Capetillo, que le fue entregado al terminar el festejo.

Se lidiaron novillos de Boquilla de Carmen, muy justos de presentación, pero que se dejaron torear. Uno de regalo de Real de Saltillo, se muy buena calidad.

Nicolás tuvo la mala fortuna que se segundo novillo se partió un pitón en un burladero, por lo que lo no pudo desctacar, a pesar de que el de Boquilla del Carmen se prestaba para el lucimiento.

El tapatío Christián Verdín fungió como primer espada, a pesar de ser notoriamente el más inexperto de la terna. La antigüedad suele dar malas pasadas. Con su primero consiguió algunos chispazos, que nunca lograron calentar el ambiente. La pesadilla para el tapatío llegó con su segundo, primero porque el novillo que le tocaba en suerte se despitorró en el encontronazo con el caballo. Luego porque su reemplazo fue ua prueba que el novillero no logró solventar y acabó por escuchar los tres avisos fatídicos. El novillero envuelto en llano intentño despojarsse del añadido para renunciar a su carrera, pero su esquina lo convenció. Regaló un séptimo de extraordinario juego ante le cual logró momentos extraordinarios, pero sin redondear la faena que ameritaba el novillo. Una actuación que amerita reflexión y mucho trabajo.

El complemento en la terna era el avanzado novillero queretano Juan Pablo Llaguno, quien pocó pudo cosechar ante su primero. En su segundo hilvanó derechazos de gran calidad que tuvieron respuesta en los tendidos, pero no logró redondear la faena y se tuvo que conformar con una salida al tercio.

Ficha técnica:
Plaza Nuevo Progreso, un cuarto de entrada en la séptima y última novillada de triunfadores. Tarde soleada.
Seis de Boquilla del Carmen, de los que sobresalió el sexto de gran clase. Uno de gran calidad de Real de Saltillo, lidiado de regalo.
Christián Verdín (verde botella y oro): silencio, tres avisos y un aviso en el de regalo.
Juan Pablo Llaguno (canela y plata): silencio y al tercio.
Nicolás Gutiérrez ( azul cielo y oro): oreja y ovación.

Cuadrillas: 
Saludaron en el tercio Luis Alcantar y César Casanueva.

‘Lagartijo’ se va por delante en el certamen Novillero de Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 7/10/2013 'Lagartijo' se va por delante en el certamen Novillero de Monterrey [Dalia Vázquez] Con gran expectación se vivió la primer novillada de triunfadores en la que debutaron de luces Cayetano Delgado de Monterrey y Paco Miramontes Lagartijo, quienes con el corte de una oreja pone un píe en la gran novillada del certamen.

A base de valor y consentir a Clarinero segundo de la tarde, el de Guadalajara logró buenas tandas de naturales además de recibir varias volteretas sin consecuencias, ofició a la primera y ganó a ley la primer oreja que lo pone en la antesala de la gran final, con el quinto recibió un aviso y palmas.

Platerito de Zacatecas mostró oficio y valor cubriendo bien los tres tercios, ante el primero de la tarde escuchó un aviso y salida al tercio.

En el cuarto, un precioso novillo cinchado lo recibió en los medios siendo arrollado, le puso valor y entrega volviendo a cubrir el tercio de banderillas, la faena fue de más a menos y batallando para despachar y recibiendo dos recados desde el biombo, el público pidió la vuelta al ruedo entre lágrimas y aplausos.

El de casa Cayetano Delgado, se mostró desconfiado en su primero de nombre “Periodista“, y no pudo acomodarse con el toro de su debut y que requería de más disposición.

En el cierra plaza el torero salió a sacarse la espina un toro con bravura al caballo y que lo lanceo bien a la verónica, para después tomar los palos y complacer con un par de cortas pegado a tablas y con mucha exposición, ya con la muleta logró buenos muletazos pero no pudo recuperarse anímicamente y despacho al tercer viaje. 

Hoy no pudo deleitarnos con su arte el torero de casa, ya será en la próxima.

Los novillos de La Playa con presencia se dejaron meter mano y cumplieron con los de a caballo.

Macías indulta en Ixtlahuaca

Publicado por Comunicado el 6/10/2013 Macías indulta en Ixtlahuaca Esta tarde de domingo, en la plaza de toros San Francisco de Asís de Ixtlahuaca, Estado de México, el matador hidrocálido Arturo Macías sumó el indulto número 15 en su carrera.

Ante un lleno en su totalidad, se lidiaron astados de La Guadalupana que fueron buenos, destacando el lidiado en tercer sitio que fue indultado.

Tras una faena de altos vuelos, Arturo Macías indultó a Buen Amigo número 34 con 485 kgs., que tuvo las cualidades para que el de Aguascalientes eslabonara una labor de sentimiento, largueza y hondura, una labor completa y estructurada, misma que llevó a los presentes a las emociones máximas, que fueron enmarcadas con el grito de torero, torero; tandas de largueza y por ambos lados con las que Macías disfrutó e hizo disfrutar, relajado y torero mostrando el buen momento por el que pasa.

El buen ejemplar de La Guadalupana recibió petición de indulto que fue concedido, y con esto Macías llega a al indulto número quince de su carrera.

Con las orejas y el rabo simbólico Macías dio la vuelta al ruedo triunfal, acompañado de los ganaderos de La Guadalupana.

En el segundo de su lote Macías creó otra gran faena por la misma línea del sentimiento, el temple y el trazo largo, la conexión con el tendido fue total, pero esta vez la espada le privó de llevarse los máximos trofeos y la afición lo invitó a dar una vuelta al ruedo otra vez al lado de los ganaderos.

Ficha del festejo:
El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta al ruedo
Humberto Flores: Ovación y dos orejas.
Arturo Macías: Dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto y vuelta al ruedo.

Temple Pastor y Tirón de Gabriel atruenan en Arroyo

Publicado por Luis Hernández el 5/10/2013 Temple Pastor y Tirón de Gabriel atruenan en Arroyo [Luis Hernández] El sello del temple ha dejado en su debut José María Pastor y el tirar a largo viaje, ahora, enseñó Héctor Gabriel; lamentablemente la cuarteta de aspirantes a novilleros 14-17 años de edad fallaron con la espada. Y mientras la ovación de reconocimiento acompañó a uno, el emotivo llanto al otro en la plaza Arroyo.

Mariano Sescosse ligó hasta con el cuerpo en su faena y André Lagravere creó largos muletazos; Para los tres primeros hubo vueltas al ruedo y sonora ovación a El Galo, frente al desigual juego de los de El Vergel.

Es el sexto de la dinastía: su abuelo Víctor, su tío Víctor, papá César, Raúl tío, Víctor primo. Y José María ha desbordado el toreo Pastor, de tres tercios. Dos Largas de rodillas, bien colocado al dar la vuelta “Camarada” prendieron en el ánimo del chaval para irse confiadamente a los medios y acompañar las embestidas en cada Verónica, rematada con Media al unir las puntas del capote.
Un sesgo hacia las afueras mantuvo el tenor hacia arriba al cubrir el segundo tercio, sin embargo elevó el termómetro de la emoción al pulsar la muleta y sincronizar lentamente el viaje, lo mismo por la izquierda y si derecha hablamos, el lenguaje de Pastor es claro, calador y entendido.
Sepultó una traserilla tendida que requirió del descabello y en la suerte suprema se le escaparon los premios, no así las palmas, acompañándole en la vuelta al ruedo, tras darle vida a un astado que se caía de inicio.

“Zacatecano” fue el que sacó a flote a la ganadería de El Vergel, colorado, alegre y levantado; fuerte, además y tan bien picado por Rafael Ramírez en esta su tarde. Y gracias a un cuarto par de banderillas, Héctor Gabriel equilibró la dupla, cuando el novillo le andaba comiendo el terreno.
Y fue hasta la cuarta serie cuando encontró eco su faena, tirando de largo al consentirlo por derecha. Un Cambio de mano por delante fue el detonante de trasmisión al caer en la arena el sombrero de charro de “El Teniente”; Ferrer ambos. Por la izquierda dijo no en su mover constante la orejita el vergeleño.
Atronaron las notas de “Que Chula es Puebla” y se reunió el complemento nuevamente por derecha. Manoletinas recrearon la alegría en cada embestida y cuando todo estaba puesto para el triunfo grande, dos pinchazos y una media cedieron ante el llanto del chamaco.

Sescosse descubrió de salida la poca fuerza que le ofreció “Platero” recurriendo a la brega. De ahí su inicio de faena por Ayudados para mantenerlo en pie. Ahora que fue por izquierda el lado que le llevó a cuajar una tanda y para mantener el ritmo recurrió al cuerpo como carnada en ligazón.
Dosantinas impuestas al mando dejaron en claro el huntarse de toro para llevarlo en torno a la figura; el derrote seco no mermó su afición, ni tampoco el bajo espadazo, pues el público lo ovacionó fuerte y más al dar la vuelta al ruedo.
Gracias al rodaje por Europa y México supo André Lagravere dar la adecuada lidia al cierraplaza; firme, seguro y torero: Dos Medias al cerrar el recibo. Un tercer par reunido al banderillear y con la muleta, la izquierda avivadora para trazar los Naturales, el mejor lado.

Pero ahora la espada tardó en penetrar y todo quedó en una sonora ovación por la garra mostrada, desde su actuación anterior.

Esta categoría 14-17 años se está engardo de llevar el peso del serial, se imaginan ustedes cuándo vistan de luces; todos ellos tienen antecedentes taurinos con ganaderos, matadores y el personaje aficionado. ¿Verdad Teniente?

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 6/10/2013 Otros resultados [Bernarda Muñoz] Resultados del domingo 6 de octubre de 2013.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Toros de José Julián Llaguno de comportamiento desigual, la plaza registró media entrada.

Sebastián Torres: Oreja
Oscar San Román: Palmas
Juan Antonio Adame: Dos Orejas
Fabián Barba: Palmas
Antonio García “El Chihuahua“: Oreja
Mario Aguilar: Oreja.

Christian Ortega sale en volandas de la Vicente Segura (Video)

Publicado por Redacción el 5/10/2013 Christian Ortega sale en volandas de la Vicente Segura (Video) Tarde larga y de contados matices se vivió la segunda corrida de feria en Pachuca, Hidalgo, donde el Matador capitalino Christian Ortega salió triunfador y por la puerta grande de la Vicente Segura.

Se lidiaron nueve toros, seis de la dehesa de Huichapan, tres sobreros de regalo, uno del hierro de La Guadalupana de buen juego, uno de Montecristo y otro de San José, todos de buena presentación y mermado juego.

Miguel A. Roldán (Alternativa): Palmas tras aviso y palmas en el de regalo.
Christian Ortega: Palmas y dos orejas en el de regalo.
Luis Gallardo: Palmas tras aviso
Pablo Samperio: Palmas y vuelta en el de regalo.
Fernando Labastida: Salida al tercio.
Lorenzo Garza Gaona: Palmas con petición de oreja

Detalles:
El Picador Cesar Morales salió al tercio por la extraordinaria puya que pegó, al igual que Luis Castañeda El Niñopor la buena ejecución del segundo tercio.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

DESTILA ‘ZOTOLUCO’ MAESTRÍA

PACHUCA.- Se celebró el cuarto festejo del abono y tercera corrida de la tradicional Feria de San Francisco en la llamada ‘Bella Airosa’ que, particularmente, este domingo hizo honor a su fama en una tarde ventosa, aunque soleada de principio y con nublado, frío y algo de lluvia al final, pero que no fue óbice para que el diestro de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, le arrancara una valiosa oreja al toro que cerró el festejo. Sus alternantes, Eulalio López “Zotoluco” y Fermín Rivera, por fallar con el estoque, se privaron de ‘tocar pelo’.
De esta manera, ante una buena entrada, se lidiaron seis toros bien presentados de la dehesa de Arroyo Zarco, siendo bueno el tercero, regulares el segundo con poca fuerza y el sexto. Con genio resultó el cuarto y complicados los corridos en primero y quinto lugares.
El diestro capitalino Eulalio López ‘Zotoluco’, en el toro que abrió plaza, no fácil, lanceó con voluntad y a pesar del molesto viento poco a poco al usar la muleta se fue haciendo del astado por ambos lados, con valor y oficio, hasta ligar momentos de gran mérito. Mató de estocada honda y desprendida, además de otro espadazo similar para escuchar palmas.
En su segundo sufrió un susto cuando lo intentaba recibir de hinojos cerrado en tablas pero no pasó a mayores y ya de pie lo bregó con atingencia. El toro, que no era una ‘carretilla’, pues tenía genio, fue lidiado con la franela por ‘Zotoluco’ a través de mucha técnica, poder y magisterio auténtico, sacando muletazos de gran valor y torerismo, jugándosela de verdad pues además había que sortear al molesto viento.
Terminó domeñando al de Arroyo Zarco, sobre todo por el lado derecho. Concluyó hasta el tercer viaje de estocada y al final fue llamado al tercio para ser ovacionado.
La única oreja del festejo la cortó Juan Pablo Sánchez, quien enfrentó a ‘Aguamiel’, ya bajo gotas de lluvia. Con la tela escarlata, el aguascalentense realizó una faena templada y larga que rubricó con un pinchazo y estocada para cosechar el apéndice.

______________________________________________________
______________________________________________________

Anuncian festivales de feria en Tlahuelilpan

La empresa “Promotoreando” ha dado a conocer los carteles para la parte taurina de la Feria de Tlahuelilpan, Hidalgo, en honor de San Francisco de Asís, a celebrarse en la plaza “Jorge Gutiérrez”, que consisten en dos festivales que están anunciados a las 16:00 horas.

Joselito pasará esta tarde por el quirófano

Luego de las nuevas valoraciones a las que fue sometido esta mañana en la Clínica La Fraternidad, de Madrid, los médicos han determinado que lo mejor es que Joselito Adame sí sea intervenido quirúrgicamente y la operación se llevará a cabo esta misma

Un rayo de luz en una tarde gris

Los tonos grises que predominaron en la capa de los toros que con el hierro de Adolfo Martín desfilaron en el ruedo de Las Ventas, marcaron el oscuro resultado de una tarde de gran expectación manifestada en los tendidos copados de aficionados.

Juan Pablo corta la única oreja en Pachuca

Una oreja, que pudieron ser más, se ha cortado la tarde de este domingo, y fue para Juan Pablo Sánchez que, como sus compañeros de terna, a base de cabeza y capacidad, se impusieron a un descastado encierro, como ha sido casi la tónica de esta ganadería en los últimos tiempos.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

“Zotoluco” perdona con la espada en Pachuca

CD. Y REGIÓN • 7 OCTUBRE 2013 – 12:03AM – ALEJANDRO SUÁREZ

El regreso a la Plaza de Toros Vicente Segura no fue la mejor para Eulalio López “Zotoluco”, pues tuvo una mala tarde ayer en la capital hidalguense y se fue con las manos vacías.

Foto: Héctor Mora

EL ZOTOLUCO ENFRENTÓ A “JILGUERILLO”, UNO DE LOS SEIS ASTADOS DE LA GANADERÍA ARROYO ZARCO.

previa   siguiente

Pachuca • Tarde desafortunada para Eulalio López Zotoluco, quien en el segundo fin de semana taurino de la Feria San Francisco 2013 se fue con las manos vacías, esto debido al fallo a la hora de matar en su segundo toro que bien le pudo haber representado un par de orejas que al final se quedaron en aplausos para el originario de la Ciudad de México.

Abridor de la tarde, Zotoluco enfrento a Jilguerillo, uno de los seis astados dispuestos por la ganadería Arroyo Zarco para la ocasión. El toro, de casi media tonelada, entró al ruedo animoso y dispuesto a seguir los pasos del matador que en los primeros minutos lo tomó relajado sin más movimientos de los necesarios.

Ya con las banderillas, Jilguerillo se topó con un Zotoluco más dispuesto a buscar la oreja, dando pases atrevidos que contagiaron al público que coreó los oles ante la indiferencia de las autoridades que parecían ver más allá del clamor popular.

Al momento de matar, López parecía que tenía un buen lance, pero con el paso de los segundos y la agitación del astado, éste se quitó la espada sin dificultades para evidenciar la mala ejecución del matador que volvió a meter la espada, esta vez correctamente pero el daño a su faena esta hecho: sólo el saludo del Juez de Plaza.

El siguiente en turno fue Fermín Rivera, quien enfrentó a Valeroso, toro de 550 kilos pero no por ello sin agilidad.

EL potosino sin perder el tiempo enfrentó a su cornudo rival. Con pases bien intencionados logró sacar del tendido varios oles, aunque el astado no llegaba a completar la faena por lo que las autoridades quedaron indiferentes ante la faena.

La oportunidad de Rivera de tener su premio la desperdició con la espada. En su primer intento de matar el torero no logró acomodarla en el lomo de Valeroso por lo cual rebotó, cuyo acto seguido fue el “Ah” del público que tenía la esperanza de verlo triunfar; en la secunda acometida lo logró, pero ya era demasiado tarde para algo más que el saludo del Juez de plaza.

El tercero en saltar al ruedo fue José Pablo Sánchez. Compartiendo el escenario con el astado Parasiempre, el matador no esperó ni un momento para lucirse ante la Monumental Vicente Seguraque ya quería ver a un triunfador.

Sánchez se acercó todo lo que pudo al animal tanto con el capote como con la muleta, incluso se dio el lujo de recibirlo de espaldas en medio del ruedo, pirueta que en principio le salió limpia, pero al volverla a ejecutar le falló la distancia y tropezó, pero el animal ya había pasado por lo cual tuvo tiempo para levantarse sin problemas mientras el público se le entregaba.

Fueron 10 minutos de estridencia, que contagió a las autoridades de plaza que parecían dispuesta a darle de dos orejas para arriba, pero llegó la hora fatídica. Con todo a su favor José Pablo equivocó dos veces con la espada y pese a que el respetable sacó los pañuelos blancos el Juez sólo lo saludó por un gran intento.

De regresó al ruedo, Zotoluco parecía contagiado por la salida de Sánchez.

En su segundo turno enfrentó a Diegazo y de inmediato quiso lavar su fama del mejor matador mexicano en activo; y no lo hizo mal.

Con los ánimos por el cielo, el público respondió a cada pase del capitalino quien no se guardó nada, es más, lució hasta hiperactivo ante un toro que a duras penas le seguía el paso de su muñeca.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Los toros

AL DERECHO

Carlos A. Sepúlveda Valle

2013-10-05 • ACENTOS

El término que se utiliza para referirse legalmente a las corridas de toros en el proyecto de ley que se tramita en el parlamento de España es tauromaquia, fiesta que formará parte del patrimonio cultural de ese país y objeto de protección en todo el territorio nacional.

Hace unos años el Parlamento regional prohibió en Cataluña las corridas, lo que levantó una ola anti taurina, y en respuesta a esas presiones el Parlamento español está aprobando una ley que eleva las corridas a la categoría de “patrimonio cultural inmaterial de España” al considerar que la actividad taurina “goza de gran arraigo, valor cultural y tiene una importancia económica y turística que el Estado debe proteger”.

La obligación del Estado español va más allá de la protección, en la ley se dispone que “los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento”, además se establecen un conjunto de medidas de fomento y protección y la tutela del derecho de todos “a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones”.

La fiesta taurina está siendo acosada por quienes rechazan que se mate a los toros en una plaza, y en parte tienen razón, ver matar toros con una espada es algo salvaje, pero menos brutal que matar animales en la cacería, o asistir a peleas de gallos, de perros, o funciones de box o lucha libre; y siendo sinceros es algo tan bestial como la charrería o la exhibición de animales en los circos.

Pretenden que se proscriban las corridas es igual de disparatado que exigir que se prohíba el humo de tabaco, la prostitución, la homosexualidad o el consumo de drogas y muchas actividades más que no son del agrado de muchos, pero que ese rechazo no le confiere a nadie el derecho de combatir su práctica. Lo más irónico es que muchos de los que se oponen a las corridas de toros son fervientes activistas en favor del aborto.

Matar a un animal en el rastro, en el campo o en el ruedo es algo atroz, a quienes no les gusta la cacería basta con que nunca participen en tales asesinatos, de igual manera, a quienes les repugna ver la sangre de un toro deben abstenerse de asistir a una corrida, el hecho de que desaprueben esas prácticas no le confiere a nadie el derecho de exigir que se prohíban, ya que asumir esas conductas atenta contra la libertad y es una manifiesta expresión de intolerancia.

La tolerancia, dice el diccionario, es “el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”; tolerar es permitir algo sin aprobarlo expresamente.

En México no es necesario que las autoridades prohíban o promuevan los toros, pero por orden, seguridad y sanidad, sería conveniente que el gobierno federal reglamente la tauromaquia pues si los toros son para los mexicanos una tradición, expresión cultural y manifestación de alegría que hace feliz a una buena parte de la población, ¿por qué entonces cancelar la posibilidad de que la población disfrute asistiendo a las plazas?, ¿acaso la sociedad sería más feliz, más humana o menos violenta si dejara de haber corridas de toros?

Con el querer, sin el querer y aún en contra del querer de quienes se oponen a su existencia, las corridas de toros terminarán el día que la gente deje de asistir a las plazas porque los aficionados han llegado al convencimiento de que ya no le gusta esa expresión o incluso porque les repugna ver matar animales.

Los detractores de los toros podrían hacer suya la postura que asumió el Partido Socialista Obrero Español en el debate en el que se aprobó la ley que protege y promueve la tauromaquia: “no prohibir, no promover”, esa frase define que su abstención de votar fue porque consideran que la sociedad está dividida en este tema, y por tanto, se debe respetar el derecho de preservar la fiesta. También podrían obedecer el famoso slogan de mayo de 1968 en Francia: “prohibido prohibir”.

La fiesta de toros no debe prohibirse por el voto de unos cuantos regidores en un Ayuntamiento o diputados en una Asamblea Legislativa.

“Zotoluco” perdona con la espada en Pachuca

CD. Y REGIÓN • 7 OCTUBRE 2013 – 12:03AM – ALEJANDRO SUÁREZ

El regreso a la Plaza de Toros Vicente Segura no fue la mejor para Eulalio López “Zotoluco”, pues tuvo una mala tarde ayer en la capital hidalguense y se fue con las manos vacías.

Foto: Héctor Mora

EL ZOTOLUCO ENFRENTÓ A “JILGUERILLO”, UNO DE LOS SEIS ASTADOS DE LA GANADERÍA ARROYO ZARCO.

previa   siguiente

Pachuca • Tarde desafortunada para Eulalio López Zotoluco, quien en el segundo fin de semana taurino de la Feria San Francisco 2013 se fue con las manos vacías, esto debido al fallo a la hora de matar en su segundo toro que bien le pudo haber representado un par de orejas que al final se quedaron en aplausos para el originario de la Ciudad de México.

Abridor de la tarde, Zotoluco enfrento a Jilguerillo, uno de los seis astados dispuestos por la ganadería Arroyo Zarco para la ocasión. El toro, de casi media tonelada, entró al ruedo animoso y dispuesto a seguir los pasos del matador que en los primeros minutos lo tomó relajado sin más movimientos de los necesarios.

Ya con las banderillas, Jilguerillo se topó con un Zotoluco más dispuesto a buscar la oreja, dando pases atrevidos que contagiaron al público que coreó los oles ante la indiferencia de las autoridades que parecían ver más allá del clamor popular.

Al momento de matar, López parecía que tenía un buen lance, pero con el paso de los segundos y la agitación del astado, éste se quitó la espada sin dificultades para evidenciar la mala ejecución del matador que volvió a meter la espada, esta vez correctamente pero el daño a su faena esta hecho: sólo el saludo del Juez de Plaza.

El siguiente en turno fue Fermín Rivera, quien enfrentó a Valeroso, toro de 550 kilos pero no por ello sin agilidad.

EL potosino sin perder el tiempo enfrentó a su cornudo rival. Con pases bien intencionados logró sacar del tendido varios oles, aunque el astado no llegaba a completar la faena por lo que las autoridades quedaron indiferentes ante la faena.

La oportunidad de Rivera de tener su premio la desperdició con la espada. En su primer intento de matar el torero no logró acomodarla en el lomo de Valeroso por lo cual rebotó, cuyo acto seguido fue el “Ah” del público que tenía la esperanza de verlo triunfar; en la secunda acometida lo logró, pero ya era demasiado tarde para algo más que el saludo del Juez de plaza.

El tercero en saltar al ruedo fue José Pablo Sánchez. Compartiendo el escenario con el astado Parasiempre, el matador no esperó ni un momento para lucirse ante la Monumental Vicente Seguraque ya quería ver a un triunfador.

Sánchez se acercó todo lo que pudo al animal tanto con el capote como con la muleta, incluso se dio el lujo de recibirlo de espaldas en medio del ruedo, pirueta que en principio le salió limpia, pero al volverla a ejecutar le falló la distancia y tropezó, pero el animal ya había pasado por lo cual tuvo tiempo para levantarse sin problemas mientras el público se le entregaba.

Fueron 10 minutos de estridencia, que contagió a las autoridades de plaza que parecían dispuesta a darle de dos orejas para arriba, pero llegó la hora fatídica. Con todo a su favor José Pablo equivocó dos veces con la espada y pese a que el respetable sacó los pañuelos blancos el Juez sólo lo saludó por un gran intento.

De regresó al ruedo, Zotoluco parecía contagiado por la salida de Sánchez.

En su segundo turno enfrentó a Diegazo y de inmediato quiso lavar su fama del mejor matador mexicano en activo; y no lo hizo mal.

Con los ánimos por el cielo, el público respondió a cada pase del capitalino quien no se guardó nada, es más, lució hasta hiperactivo ante un toro que a duras penas le seguía el paso de su muñeca.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 05/1013

05 oct 2013

El espacio taurino de La 2 arranca con una valoración de la feria de San Miguel en Sevilla, con la gran actuación de Perera. También hablará de la increíble historia de Fernando Beltrán, sorprendente triunfador de la feria de Algemesí.

Los nombres más destacados en la cuarenta edición del Zapato de Oro de Arnedo ocuparán otro apartado del programa, que además dará una visión de la corrida concurso de Madrid con ojos de principios del siglo XX y se preguntará si tienen o no vigencia estos espectáculos en la actualidad.

‘Tendido cero’ ofrecerá en esta entrega un reportaje sobre la sastrería Nati donde madre e hijo hablan del ayer y el hoy de los sastres de torero. Alberto Aguilar será el protagonista en ‘De Perfil’. Una ganadería en medio del desierto de California y el regreso a la arena de una plaza de El Soro 28 años después de su obligada retirada son temas que trasladan al espectador a México. Y la efeméride de la semana recordará a Rafael Ortega en un programa que también mostrará el inicio de la feria de otoño.

<div data-sust=”false” data-assetID=”2048487_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 05/1013</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H13M45S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-05-1013/1380986333995.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El espacio taurino de La 2 arranca con una valoración de la feria de San Miguel en Sevilla, con la gran actuación de Perera. También hablará de la increíble historia de Fernando Beltrán, sorprendente triunfador de la feria de Algemesí.Los nombres más destacados en la cuarenta edición del Zapato de Oro de Arnedo ocuparán otro apartado del programa, que además dará una visión de la corrida concurso de Madrid con ojos de principios del siglo XX y se preguntará si tienen o no vigencia estos espectáculos en la actualidad.’Tendido cero’ ofrecerá en esta entrega un reportaje sobre la sastrería Nati donde madre e hijo hablan del ayer y el hoy de los sastres de torero. Alberto Aguilar será el protagonista en ‘De Perfil’. Una ganadería en medio del desierto de California y el regreso a la arena de una plaza de El Soro 28 años después de su obligada retirada son temas que trasladan al espectador a México. Y la efeméride de la semana recordará a Rafael Ortega en un programa que también mostrará el inicio de la feria de otoño.” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 05/1013″><strong>Tendido Cero – 05/1013</strong></a></li></ul>

<div data-sust=”false” data-assetID=”2048487_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 05/1013</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H13M45S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-05-1013/1380986333995.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El espacio taurino de La 2 arranca con una valoración de la feria de San Miguel en Sevilla, con la gran actuación de Perera. También hablará de la increíble historia de Fernando Beltrán, sorprendente triunfador de la feria de Algemesí.Los nombres más destacados en la cuarenta edición del Zapato de Oro de Arnedo ocuparán otro apartado del programa, que además dará una visión de la corrida concurso de Madrid con ojos de principios del siglo XX y se preguntará si tienen o no vigencia estos espectáculos en la actualidad.’Tendido cero’ ofrecerá en esta entrega un reportaje sobre la sastrería Nati donde madre e hijo hablan del ayer y el hoy de los sastres de torero. Alberto Aguilar será el protagonista en ‘De Perfil’. Una ganadería en medio del desierto de California y el regreso a la arena de una plaza de El Soro 28 años después de su obligada retirada son temas que trasladan al espectador a México. Y la efeméride de la semana recordará a Rafael Ortega en un programa que también mostrará el inicio de la feria de otoño.” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 05/1013″><strong>Tendido Cero – 05/1013</strong></a></li></ul>

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-1013/2048487/

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Digna actuación de Manuel Gutiérrez

Manuel fue ovacionado en el tercio en sus dos novillos. (Cortesía ) 07/10/2013 09:48:14
Aguascalientes, Ags . – Una muy digna actuación fue la que tuvo el aguascalentense Manuel Gutiérrez en la plaza de toros Las Ventas, de Madrid, donde ha dejado una enorme constancia de su expresión delante de los astados que le dio el saludar en el tercio en sus dos novillos, escuchando muy fuertes ovaciones al término de sus actuaciones y sobre todo el dejar un muy grato sabor de boca ante el exigente público hispano, dentro de la final del certamen “Camino hacia Las Ventas”.
A pesar de que fue el menos toreado de la tercia, Manuel siempre dio la pelea delante de los astados, logrando una faena con temple y calidad en su primero, siendo los naturales de gran calado al tendido, para ser ovacionado al final en el tercio.
Con el segundo de su lote,  Gutiérrez lanceó con sabor a la verónica y tomó banderillas para cubrir con espectacularidad el segundo tercio.
Su actuación con la franela roja ha vuelto a tener cadencia, ritmo y clase, siendo una vez más por el izquierdo en donde logró momentos de gran trascendencia, además de una muy buena tanda por el derecho.
No estuvo atinado Manuel con la espada, en sus dos novillos, y al finalizar su actuación el público le aclamó con fuerza para hacerlo saludar en el tercio una vez más, a pesar de que en este último de su lote le tocaron un aviso.
Ante una buena entrada se lidiaron ejemplares de la ganadería de Monte La Ermita, que se dejaron meter mano.
Sus alternantes fueron Angel Sánchez, que escuchó ovación en su primero, y ovación con su segundo tras aviso, y Adrián Henche quien cortó la oreja de su primero para así convertirse en el triunfador de este certamen, y en su segundo ovación.
hidrocálidodigital

Digna actuación de Manuel Gutiérrez

Manuel fue ovacionado en el tercio en sus dos novillos. (Cortesía ) 07/10/2013 09:48:14
Aguascalientes, Ags . – Una muy digna actuación fue la que tuvo el aguascalentense Manuel Gutiérrez en la plaza de toros Las Ventas, de Madrid, donde ha dejado una enorme constancia de su expresión delante de los astados que le dio el saludar en el tercio en sus dos novillos, escuchando muy fuertes ovaciones al término de sus actuaciones y sobre todo el dejar un muy grato sabor de boca ante el exigente público hispano, dentro de la final del certamen “Camino hacia Las Ventas”.
A pesar de que fue el menos toreado de la tercia, Manuel siempre dio la pelea delante de los astados, logrando una faena con temple y calidad en su primero, siendo los naturales de gran calado al tendido, para ser ovacionado al final en el tercio.
Con el segundo de su lote,  Gutiérrez lanceó con sabor a la verónica y tomó banderillas para cubrir con espectacularidad el segundo tercio.
Su actuación con la franela roja ha vuelto a tener cadencia, ritmo y clase, siendo una vez más por el izquierdo en donde logró momentos de gran trascendencia, además de una muy buena tanda por el derecho.
No estuvo atinado Manuel con la espada, en sus dos novillos, y al finalizar su actuación el público le aclamó con fuerza para hacerlo saludar en el tercio una vez más, a pesar de que en este último de su lote le tocaron un aviso.
Ante una buena entrada se lidiaron ejemplares de la ganadería de Monte La Ermita, que se dejaron meter mano.
Sus alternantes fueron Angel Sánchez, que escuchó ovación en su primero, y ovación con su segundo tras aviso, y Adrián Henche quien cortó la oreja de su primero para así convertirse en el triunfador de este certamen, y en su segundo ovación.
hidrocálidodigital

El mexicano Joselito Adame será operado esta tarde en Madrid de fractura del peroné

El diestro mexicano Joselito Adame durante el incidente con su primero en el tercer festejo de la Feria de Otoño, en la monumental de Las Ventas de Madrid. EFE (EFE) 07/10/2013 08:05:01 Madrid, 7 oct (EFE).- El mexicano Joselito Adame, que se encuentra ingresado en la clínica de la Fraternidad de Madrid, será intervenido hoy de la fractura en el peroné izquierdo que se produjo toreando el pasado sábado en Las Ventas, han informado a Efe fuentes del entorno del torero.
Especialistas en traumatología han revisado este lunes al joven Adame y han dictaminado que la operación, finalmente, “es necesaria para que el hueso “solde bien y mejor” y se descarten así “posibles contratiempos en un futuro”, añadieron las fuentes.
El plazo aproximado de recuperación en este tipo de lesiones oscila en torno al “mes y medio o los dos meses”, dependiendo, sobre todo, de la propia evolución del torero hidrocálido, que pretende “acortarlos para poder afrontar cuanto antes la temporada en América”
El joven torero de Aguascalientes, de 24 años, se encuentra también “muy dolorido” por “todas las contusiones que presenta también en brazos, cabeza y espalda” fruto de la paliza que le propinó también el astado, han señalado a Efe fuentes de su entorno.
Adame resultó cogido por su primer toro de la corrida del pasado sábado en Madrid, de la ganadería de La Ventana del Puerto, el cual le arrolló y le prendió es forma escalofriante por la chaquetilla zarandeándole durante unos segundos agónicos.
La cornada prácticamente se descartó en el acto, pero Adame quedó visiblemente conmocionado por todos los golpes que sufrió y cojeando de forma también ostensible, posiblemente, por un pisotón que sufrió por parte del astado durante ese corto espacio de tiempo que estuvo a merced del animal.
Adame decidió permanecer en el ruedo hasta dar cuenta de su antagonista para, a continuación, pasar por su propio pie a la enfermería donde le diagnosticaron esa posible fractura de peroné que fue confirmada tras un estudio radiológico. EFE

Arturo Macías indulta un toro de La Guadalupana

En la imagen, el torero mexicano Arturo Macías. EFE/Archivo (EFE) 06/10/2013 21:35:01 México, 6 oct (EFE).- El diestro mexicano Arturo Macías en un gran momento, se alzó como triunfador de la corrida de esta tarde en la plaza de Ixtlahuaca, localidad del estado de México, en tanto que sus compatriotas el rejoneador Emiliano Gamero y el matador Humberto Flores, vuelta y una oreja, respectivamente.
Con buena entrada se lidiaron cinco toros de La Guadalupana, en buena romana y manejables destacando el tercero que se le concedió la gracia del indulto.
Gamero, con momentos lucidos, vuelta.
Flores, aplausos y una oreja.
Macías, orejas y rabo del toro indultado y vuelta en el quinto. EFE

_____________________________________________________
_____________________________________________________

GUEULE DE BOIS 

Conscient peut-être d’avoir vécu un des moments forts de la saison la veille – à moins qu’au contraire il n’ait éprouvé du repentir pour s’être trop enthousiasmé, le public de Las Ventas s’est montré hier d’une froideur injuste envers les toreros, comme s’il s’agissait de leur faire payer la cuite de la veille en leur opposant une belle gueule de bois. 

Je suis bien placé pour savoir que la photographie est un art mensonger et qu’une photo ne définit pas une faena. Mais les faits sont là : autant la veille il fut difficile de faire une demie douzaine d’images acceptables, malgré la faena du Cid et celle de Fandiño, autant hier il fut difficile de sélectionner parmi les nombreux clichés de qualité offerts par les toreros.

Que s’est-il passé ? Comme le dit bien Georges Marcillac dans sa chronique, la corrida fut conditionnée par la mansedumbre latente des toros du Puerto et de la Ventana du Puerto (encaste Aldeanueva au travers du Pilar), et par l’incapacité des toreros à structurer leurs faenas. Il y eut beaucoup de passes – car plusieurs toros possédèrent des charges exploitables, mais le plus souvent données sans ton ni son, comme on dit dans le mundillo. Un peu comme un texte dont les mots seraient attrayants, et les idées brillante, mais que l’on aurait placé dans le désordre et noyé dans un flot d’onomatopées.

C’est à ce type de texte inabouti mais porteur de belles paroles, que me fit penser la faena de Jimenez Fortes à son second toro. De grands moments, noyés dans le désordre. Car si l’impression d’ensemble laissée par le torero sera probablement celle d’un manque de discernement, quelle profondeur dans certains de ses muletazos, quelle capacité à toréer par le bas, avec l’envol de la muleta et en rond. Sans son mentor-pygmalion qu’il a abandonné voici quelques semaines (Julian Guerra) Saul parut bien isolé dans le callejon de Las Ventas, même s’il se murmure que pour la prochaine saison il pourrait être apodéré par Casas et accompagné par Juan Diego avec la bénédiction du Juli. Tant de fées penchées sur un berceau, en disent long sur le potentiel du bébé.

Avec des formes et une élégance différentes, Alberto Aguilar a lui aussi offert de bons moments et une prestation solide, pareillement noyés dans trois ensembles flous. Et comme il le disait lui-même à la sortie, Madrid lui donna des oreilles pour moins que çà. Quant à Adame, très engagé face à un poison qui ne pensait qu’à lui décrocher la cravate et y parvint en ui cassant au passage le péroné, il fut exemplaire d’engagement, avec les mêmes réserves que pour ses compañeros. 

Et aujour’hui, Adolfo revient, avec Ferrera, Castaño et Ivan Fandiño. Deux triomphateurs de San Isidro. La tarde promet d’être explosive.

Nouveau cas d’intimidation signalés dans des dépôts de presse. Le message est clair : Terres Taurines doit disparaître des présentoirs. En devenant abonné (voir l’offre d’abonnement mensualisé et la faire circuler), chaque lecteur prend en main l’avenir de Terres Taurines. Et de témoin de l’histoire, il en devient acteur à nos côtés (voir édito). 

André Viard 

Actualité


LA CONSTRUCTION DES MYTHES 

L’opus 47 de Terres taurines sort en kiosques aujourd’hui. 
Sans Platon nous ne saurions rien de l’Atlantide, mais sans les scientifiques, nous ne saurions pas qu’elle s’appelait en fait Santorin et avait été engloutie par un tsunami méditerranéen. À Dax, le Splendid fermé, Ponce absent, la feria champagne qui devient torista, les aficionadophobes qui hurlent aux portes et trois élus verts en rupture de solidarité municipale battent en brèche le mythe d’un art de vivre cultivé depuis longtemps «chez nous». Les événements se précipitent, mais l’histoire nous apprend qu’il est toujours possible de les inverser. À condition de ne pas attendre, pendant 2000 ans, l’autopsie des scientifiques. Dans cet opus aussi, le retour en grâce d’Adolfo Martín, l’étonnnte histoire d’Andrés Moreno et de la ligne de vie de Camprodon, les trois élevages de Capea end C°, l’été indien de Ponce et le naturel au galop, l’incroyable tradition des Espantes de Fuentesauco, José Cruz et les secrets de Cabezal Viejo, et les toros du Castro Zamarril. 160 pages, 14 €. Feuilleter

MADRID : BLESSURE DE ADAME, EFFORT VAIN DE AGUILAR 

La corrida de Puerto de San Lorenzo- Ventana del Puerto ne permettra sans doute pas de tirer des enseignements très positifs  – pour l’éleveur bien sûr – au vu de la prestation des toros sortis aujourd’hui à Las Ventas. De présentation correcte, presque des jumeaux les deux colorados de Ventana del Puerto, les 2ème et 4 ème, hauts sur pattes et bien encornés mais différents quant à leur comportement en piste, de hechuras inégales ceux du Puerto de San Lorenzo,abantos et cherchant la sortie, sans fixité et mansedumbre affichée tant au cheval comme pendant les faenas. Soit des toros « décastés » sans la moindre vivacité et entrega. Des tercios de piques pour la plupart escamotés, toros fuyards ou ne s’employant pas dans le caparaçon, cariocas, et piqûres inoffensives, tel fut le ton donné à ce chapitre fondamental de la lidia. Bien sûr les deux piques règlementaires doivent être appliquées mais il faudrait, le président et/ou les toreros, juger si ces piques jouent le rôle théorique, il est vrai, de réduire l’impétuosité initiale des toros et de les châtier suffisamment pour que la faena de muleta ne soit pas trop dépendante des charges erratiques et désordonnées de toros dépourvus de bravoure. Ce fut le cas cette après-midi qui sombra dans l’ennui à partir du troisième toro.
La note triste de cette corrida fut la blessure grave que reçut Joselito Adame  – fracture du péroné de la jambe gauche – après avoir été accroché et repris au sol par un toro bronco de charge que le mexicain avait entrepris à la muleta par des statuaires au fil des barrières et se la jouant ensuite en citant de loin pour des passes de la droite serrées, toro non humilié, suivies d’une série de naturelles autant vaillantes que embrouillées. Dans un remate survenait lacogida. Groggy, Joselito Adame tuait d’une estocade basse et passait à l’infirmerie après des applaudissements de compassion.
Alberto Aguilar eut la charge de tuer trois toros. Son premier montrait dès le début une querencia face au Tendido 10. Alberto l’entraînait au centre de la piste en tentant de le garder dans la muleta avec assurance et métier. Le manque de « transmission » du manso privait le torero de la reconnaissance du public froid et sévère. En conclusion de faena une estocade entière un peu en arrière. Les deux autres faenas confirmaient la bonne disposition du madrilène mais sestoros ne permettait rien de notable, le ventana-del-puerto  la tête en l’air et s’arrêtant en fin de passe et le dernier puerta-de-san-lorenzo, manso et rajado, rendait impossible toute tentative de faena.
Saúl Jiménez Fuertes fut très actif à la cape dans des quites à la limite de la bousculade et totalement insipide dans ses deux faenas donnant beaucoup de passes sans vraiment donner l’impression de dominer ses opposants qui du reste ne l’aidèrent pas pour faire sortir aussi bien le torero de son triste trasteo et le public de sa torpeur. Alberto Aguilar : un avis et saluts au tercio : silence aux deux suivants. Joselito Adame : saluts (passe à l’infirmerie). Saúl Jiménez Fortes : un avis et silence ; silence. Georges Marcillac. Voir galerie André Viard

LAFITTE À BILBAO 

Jean-Luc Lafitte expose à Bilbao dans les salons de l’hôtel Ercilla du 25 novembre au 15 décembe. 25 toiles sur le thème du toreo et du flamenco. Voir le film “Juan” qu’a consacré Xavier Sallefranque à Jean-Luc).

FESTIVAL DE SAINT-GILLES DEMAIN 

Plusieurs changements à Saint-Gilles pour le festival de dimanche, suite aux forfaits de Ruiz Miguel, Fernandez Meca et Cayetano Ortiz qui s’est cassé la clavicule hier. Le cartel définitif est le suivant : novillos de Jalabert, Meynadier, Riboulet, Cuillé, Tierra d’Oc et Sait Sébastien pour Patrick Varin, Denis Loré, Morenito de Nimes, Camille Juan, Román Pérez et Lilian Ferrani. Ce festival est organisé au bénéfice de l’association Sang pour Sang qui lutte contre la leucémie infantile. 

LETTRE OUVERTE D’HENRI EMMANUELLI AU CRAC 

Il n’est pas fréquent, pour ne pas dire qu’il est fort rare, qu’un homme politique de premier plan se départisse de la langue de bois habituelle pour aborder des sujets sensibles, au risque de heurter ceux qu’il renvoie face à leurs responsabilité. Avec beaucoup de profondeur et en posant les vrais problèmes, c’est l’exercice auquel s’est livré Henri Emmanuelli dans une lettre ouverte au CRAC. Lire.

LA EMBESTIDA DE BOUILLARGUES 

Le samedi 5 octobre 2013, la Peña Taurina « La Embestida » de Bouillargues propose, une journée taurine. Dans les arènes, en matinée, trois « minots toreros » se mesureront à des anoubles de la ganaderia “TARDIEU”. Dans la foulée, un apéritif suivi du repas de l’Aficion seront servis dans le parc municipal. Ils seront animés par la Peña Lou Carretié . Prix 15€ – Réservation obligatoire. A 16 H 30, au plan di Biou, dans les arènes André Dupuis, se déroulera une novillada sans picador avec 6 Erales d’élevages et d’origines Français différents. Pour le Sud-est, on retrouvera les ganaderias Hubert YONNET – François ANDRE et Christophe FANO et pour le Sud-ouest, les Ganaderias du LARTET, de l’ASTARAC et de MALABAT. Ces Erales seront combattus et mis à mort par Daniel SOTO, David GARZON et Louis HUSSON . Entrée 10€. Entrée gratuite pour les enfants de – de 16 ans accompagnés. PACK : Repas + Novillada : 23€. Après la course, dans la salle de la Bergerie, remise du prix « Pundonor » au meilleur novillero et du prix « Embestida » au meilleur toro suivi d’un apéritif et d’une soirée bodéga.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas. 

_____________________________________________________
_____________________________________________________

México ya está aquí

Publicación: 07/10/2013 (19:01) Confidencial

En el otoño de todos los años taurinos, los despachos se convierten en foco de atenciones. Confirmada ya la desunión entre Manuel Martínez Erice Alejandro Talavante, aparece con todas las papeletas Curro Vázquez para dirigir la carrera del extremeño. Ya hecho, aunque sin igual efecto de respuesta, ha sido el acuerdo apoderamiento de Carlos Zúñiga yFernando Robleño.

Más movimientos, pues David Galván va a dejar la relación que le unía aJuan Ruiz Palomares y su hijo Juan Ruiz, apoderado como tal. Galván, que va a seguir con José Antonio Ortega como hombre de confianza -no como apoderado-, al parecer podría no estar contento con el modo de llevar su carrera que le habían marcado sus mentores hasta ahora.

Ya en México, los mentideros hablan, nuevamente, de José Tomás. Suenan voces de un posible paseíllo del torero de Galapagar en Juriquilla, para acompañar y dar importancia a la actuación de su amigo Fernando Ochoa, quien se encuentra en temporada de despedida.

Otro nombre propio mexicano es el de Joselito Adame, ahora mismo parado por el fuerte percance sufrido en Madrid. En una temporada de figura, Adame aguarda varios mano a mano de máxima responsabilidad en cosos referentes junto a toreros como El Juli (que hará una temporada de unos 25 paseíllos en México), Morante

Precisamente, el de Morante es un caso aparte. El torero de La Puebla planea dotar de un cariz de evento especial a cada uno de los festejos en que actúe en el país azteca. Tiene ofertas para sumar tantos o más paseíllos de los que ha sumado en España esta campaña, pero su intención podría ser torear alrededor de una docena de tardes.

FOTOGRAFÍA: GONZPERE.WORDPRESS.COM

De donde venimos…

Publicación: 07/10/2013 (19:55)

PAULA ZORITA

Madrid (España). De vez en cuando viene bien volver al origen de las cosas para extraer lo más puro y virginal de ellas. Después de una temporada en la que he pisado en gran medida plazas de primera o segunda categoría, el sábado, que estaba en mi tierra, me acerqué a Alba de Yeltes, un pueblo de la provincia de Salamanca en la que se había organizado una clase práctica con chicos de la escuela. El ganado, deHnos. Revesado dio buen juego en conjunto, siendo el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Ni siquiera había plaza de toros como tal, había un corral que colgó el ‘no hay billetes’ (no cabía un alfiler ni en los remolques de los tractores que servían de improvisados tendidos), y yo volví de repente a la esencia de esto tan grande llamado ‘tauromaquia’, de donde venimos…

Salamanca ha podido presumir siempre de ganaderías, toreros y afición. En un tiempo en el que esta ciudad, taurina por excelencia, vive uno de sus momentos más delicados, por la falta de ilusión de la empresa a la hora de elaborar una de las ferias que eran de las más importantes del mes de septiembre una llega a Alba de Yeltes y se encuentra con esa ilusión que es necesaria a la hora de hacer las cosas. Aunque se trate de una simple clase práctica, siempre puede haber alguien que ese día se aficione a los toros, por lo que soy de la opinión de que hay que cuidar todo cuanto tenemos, desde lo más insignificante, hasta la Feria más importante.

Me encontré con la grata sorpresa de cuatro novilleros, Alejandro Marcos,Francisco ColmeneroAntonio Chanote y Raúl Montero con personalidad y con esa pureza de la que se nutre la grandeza del toreo, porque el toreo es grande, pero igual de grande es lo que hizo ayerAntonio Ferrera con un toro de Adolfo Martín en Madrid como importante es lo que estos cuatro novilleros hicieron el sábado en una clase práctica, aprendiendo a golpes uno de los oficios más difíciles que existen. Aprendiendo, más que un oficio, un arte. Necesarias esas dos visiones, necesario el inicio para llegar a un fin. Necesaria la inexperiencia para alcanzar la experiencia. 

CAMBIOS Después de cuatro temporada juntos

Talavante y Martínez Erice deciden no continuar su relación de apoderamiento

Publicación: 07/10/2013 (11:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Alejandro Talavante y el empresario Manuel Martínez Erice han decidido, de mutuo acuerdo, cesar la relación de apoderamiento que mantenían desde hace cuatro temporadas. La decisión se ha tomado de forma cordial por ambas partes. El matador de toros extremeño lo ha anunciado en su página web oficial.Talavante había sido apoderado por el empresario donostiarra tras su ruptura con Antonio Corbacho en el mes de agosto de la temporada 2009.

VÍDEO El doctor decidirá hoy si le intervienen

‘El especialista valorará si me operan o no’

Publicación: 07/10/2013 (10:08)

MUNDOTORO / SUERTEMATADOR

Madrid (España). Joselito Adame sigue ingresado en la Clínica de La Fraternidad a la espera de saber si pasará o no por el quirófano. Los médicos no se explican cómo pudo aguantar el pasado sábado en Las Ventas con la pierna en ese estado, incluso cómo pudo apoyarla en el estado conmocional que estaba.

Adame se pondrá hoy en manos de los médicos especialistas para diagnosticar si lo tienen que operar o no. Además de los dolores normales tras la paliza que le dio el astado, el dolor parece que se le ha concentrado en la espalda.

El torero de Aguascalientes asegura estar contento con su actuación en Las Ventas ya que mostró su determinación como si fuera su última corrida. Consciente de que su oponente le podía hacer daño, se la jugó, por que así lo merece esta plaza. Adame también hablo sobre los momentos de la faena y el percance, el balance de su exitosa campaña europea y el agradecimiento a toda esa gente que se ha volcado en buenos deseos y la pronta recuperación del torero.

MÉXICO Cortó dos orejas

Juan Antonio Adame triunfa en Ciudad Juárez

Publicación: 07/10/2013 (13:31)

MUNDOTORODEMÉXICO

Monterrey (Nuevo León) El torero Juan Antonio Adame fue el triunfador del festival taurino a beneficio del Club Rotario, en la plaza “Alberto Balderas”, de Ciudad Juárez. Adame cortó dos orejas en un espectáculo en el que el rejoneador Sebastián Torre cortó un trofeo, al igual que El Chihuahua y Mario Aguilar.

Plaza de toros de Ciudad Juárez (Chihuahua) Dos tercios de entrada. Novillos de José Julián Llaguno. El rejoneador Sebastián Torre, oreja;Óscar San Román, ovación; Juan Antonio Adame, dos orejas; Fabián Barba, ovación; El Chihuahua, oreja; Mario Aguilar, oreja. Actuaron los Forcados de Aposento de San Luis, que hicieron buenas pegas.

GUADALAJARA Cortó la única oreja en el cierre

Nicolás Gutiérrez se alza con el trofeo Manuel Capetillo

Publicación: 07/10/2013 (10:02)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (Jalisco) El novillero Nicolás Gutiérrez ha cortado la única oreja en la novillada de triunfadores de Guadalajara y se ha alzado con el trofeo Manuel Capetillo tras una destacada actuación. Se llevó a cabo el cierre de la temporada de novilladas en el coso del Nuevo Progreso en la que Juan Pablo Llaguno fue ovacionado y el local Cristian Verdín fue silenciado.

Plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara. Regular entrada. Novillos de Boquilla del Carmen y uno de Real de Saltillo como sobrero de regalo. Destacaron el sexto por su calidad y son y el sobrero de regalo, que tuvo recorrido, calidad y emotividad siendo aplaudido en el arrastre. Cristian Verdín, silencio, pitos tras tres avisos y silencio; Juan Pablo Llaguno, silencio y ovación; Nicolás Gutiérrez, oreja y silencio.

 FOTOGRAFÍA: SUERTEMATADOR

OLÍAS DEL REY En el festival de mañana, martes

Gómez del Pilar y Víctor Puerto, por Ferrera y Adame

Publicación: 07/10/2013 (17:47)

MUNDOTORO

Madrid (España)Víctor Puerto y Noé Gómez del Pilar sustituirán aJoselito Adame -herido- y Antonio Ferrera -lesionado- en el festival de mañana martes en Olías del Rey (Toledo). Tras el cambio, el cartel queda así: novillos de Alcurrucén y Navalrosal para El FundiJavier Castaño,Alberto AguilarVíctor PuertoGómez del Pilar y el novillero Álvaro Lorenzo.

CAMBIOS Cartel netamente local el 9 de octubre

Seis matadores para cerrar temporada en Valencia

Publicación: 07/10/2013 (16:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa de la plaza de toros de Valencia, ante la baja forzosa de los tres toreros anunciados en la corrida del 9 de Octubre, ya tiene decidido cuál va a ser el cartel que sirva para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana.  

Precisamente por ello, por tratarse del día de todos los valencianos, se ha dispuesto que seis matadores de la tierra hagan el paseíllo para dar cuenta de un encierro de Lagunajanda. Estos son, por orden de antigüedad, los siguientes: Ángel de la RosaJosé CalvoDavid EsteveAlberto GómezSergio Ferrer y Pedro de Flora.  

La empresa quiere dar de este modo la oportunidad que merecen a los toreros valencianos de actuar en su plaza. 

CERC@ DE… El torero te responde el jueves

Ferrera, en Mundotoro

Publicación: 07/10/2013 (17:40)

MUNDOTORO

Madrid (España). Antonio Ferrera, uno de los destacados de la temporada y de los triunfadores del año en Las Ventas, estará en Mundotoro este jueves 10 de octubre. 

Tras su exitosa tarde ayer en la Feria de Otoño, el torero extremeño será protagonista de un nuevo ‘Cerc@ de’ en el que todos podréis entrevistarle de todo lo relacionado con su año, su futuro y cualquier asunto que os planteéis. 

Para enviar vuestras preguntas podéis mandar un email a redaccion@mundotoro.com, a nuestro Facebook o a nuestra cuenta deTwitter

_____________________________________________________
_____________________________________________________

TOROS

Antonio Ferrera pone Las Ventas como un volcán

ANDRÉS AMORÓS / MARID Día 06/10/2013 – 23.18h

Corta una oreja a la mansa corrida de Adolfo

Antonio Ferrera pone Las Ventas como un volcán

PALOMA AGUILAR Antonio Ferrera, a derechas sin ayuda, con ritmo y compás

Tarde de toros ideal: sol, lleno total, esperanzas de que redondee su triunfo Fandiño, que tan fuertemente ha apostado en esta Feria de Otoño. Por desgracia, no es así: los toros no son fáciles pero Iván tampoco está inspirado. Ferrera da un gran espectáculo y corta una oreja.

Las reses de Adolfo Martín tienen buena presentación pero mansean, se apagan demasiado pronto, se paran.

Suponemos todos que Fandiño tiene que apretar. El resultado (dos silencios) expresa la decepción general. El tercero, muy cornivuelto, con cinco años y medio, sale huído, barbea tablas, flojea. A la muleta acude andando, es reservón. Iván le baja bien la mano, por la derecha, le arranca algunos muletazos; por la izquierda, queda demasiado corto. Y no se entrega a la hora de matar, como suele.

El último de la Feria echa las manos adelante, por su poca fuerza. En la muleta, vuelve rápido, no se entrega. Pero el diestro tampoco. No ha mostrado la firmeza habitual ni conectado con el público madrileño, como otras tardes. ¿Qué le ha sucedido? No lo sé. La temporada próxima tendrá que arreglarlo.

Castaño acusa – creo – el peso de varios percances. Lidia bien al segundo, lo deja lejos, se luce moviendo el caballo Tito Sandoval. Aunque el toro tardea, brilla, como siempre, su extraordinaria cuadrilla: Marco Galán, en la lidia; Adalid – recuperado ya de la cogida de Nimes – y Fernando Sánchez, con los palos. El diestro aguanta parones; saca, con clasicismo, lo poco que tiene el toro: por la izquierda, nada. Pero mata mal (su habitual punto débil). El quinto embiste dormido, con la cara alta. Vuelve a saludar su cuadrilla. En la muleta, se revuelve, con genio. Castaño le saca pocos muletazos y vuelve a pinchar.

La temporada de su vida

Ferrera ha cuajado la mejor temporada de su vida, como lidiador total.Se entrega por completo, participa en todos los tercios, busca la variedad en una tarde que, sin él, hubiera sido soporífera.

El primer toro, metido entre los pitones, saca algunos muletazos y concluye con una buena estocada.

El gran espectáculo surge en el cuarto, que mansea, se frena y huye. Con listeza, aprovecha Ferrera la huida para enjaretarle chicuelinas.Dirige toda la lidia. Intenta banderillear ayudándose con el capote pero clava desigual y remata con dos emocionantes quiebros por dentro. Brinda al público, usa todas las carencias del toro para sacarle partido:manda, alarga la embestida, con mano baja; cuando la res se cae, se mete entre los pitones y, a media altura, consigue una gran serie, con pasmosa tranquilidad; concluye con naturales de frente.

La Plaza es un volcán, partido en dos: los que le aclaman y los que protestan. A la segunda, gran estocada y sigue dando naturales al toro, hasta que cae. Le conceden una oreja, en medio de una fuerte división: algunos reclaman la segunda; otros, protestan. Cosas de Madrid…

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Los médicos, optimistas de cara a su recuperación

El Mangui ingresa en un centro de rehabilitación en Villamartín

El de plata sigue con parálisis de brazo y pierna derecha pero ya tiene capacidad de comprensión

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

Manuel Rodríguez “El Mangui” ha ingresado este lunes en el centro de rehabilitación José Manuel Pascual de Villamartín (Cádiz). Según ha podido saber APLAUSOS de fuentes próximas al torero, El Mangui se encuentra en una habitación individual con sala de estar y va a ser tratado a diario por médicos especializados en este tipo de lesiones.

Las mismas fuentes aseguran que los galenos se muestran optimistas de cara a la recuperación del de plata, aferrándose a su juventud y a la buena forma física de la que goza el subalterno, quien, por otro lado, sigue con parálisis en el brazo y la pierna de la parte derecha de su cuerpo pero ya tiene capacidad de comprensión y contesta afirmando negativa o positivamente con la cabeza las preguntas que se le hacen.

La rehabilitación, aunque lenta y costosa -se espera que permanezca ingresado en el citado centro varios meses- promete ser satisfactoria. ¡Ánimo, Mangui!

Tienta en la ganadería de Cuvillo

Manzanares: “Hoy toreé la primera becerra hija de Arrojado. ¡Qué alegría!”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José María Manzanares ha toreado este lunes la primera becerra hija de Arrojado, el toro de Núñez del Cuvillo que indultó el 30 de abril de 2011 en Sevilla. Así lo ha anunciado el propio diestro en su cuenta de Twitter: “Hoy toree la primera becerra hija de Arrojado, el toro de ‪@nunezcuvillo‬ q indulte en Sevilla. Q alegría!!!!”.

En la imagen que ilustra esta noticia, el alicantino aparece en la plaza de tientas de El Grullo instrumentando un natural a la becerra, de largo cuello y bonito pelo melocotón.

La Revolera

Por Paco Mora

Toros mansos y toreros bravos

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Cinco toros dignos de ser apuntillados con nocturnidad, alevosía y puerta trasera, se corrieron hoy en Madrid. El cuarto de la tarde le debe haberse salvado de la quema a un torerazo que responde al nombre de Antonio Ferrera…

Cinco toros dignos de ser apuntillados con nocturnidad, alevosía y puerta trasera, se corrieron hoy en Madrid. El cuarto de la tarde le debe haberse salvado de la quema a un torerazo que responde al nombre de Antonio Ferrera, que protagonizó un desafío entre un bravo y un manso que ganó el bravo, que fue el torero. El extremeño, en plenitud de torería, recursos, valor y sentido del toreo aceptó el envite, se olvidó que desde que el toreo era una lucha cruenta entre el hombre y la fiera ha pasado casi un siglo, y acabó convenciendo al energúmeno descastado y cobardón de que debía colaborar mínimamente como si fuera un toro del siglo XXI, sencillamente porque el toreo hoy es un arte. Grande Ferrera, torero, torerazo.

La corrida de Adolfo Martín, mansa y descastada, no sacó  ni siquiera la maldad necesaria para que lo que se les hiciera tuviera un adarme de emoción. El ganadero perdió una magnífica ocasión de no embarcar esa corrida para Madrid. Sus pupilos han sido el antitoro de lidia, sencillamente porque eran ilidiables. Que haya todavía quienes sigan diciendo que toros como los “adolfos” le hacen falta a la Fiesta para recuperar la emoción en los tendidos, solo demuestra que hay muchos antitaurinos disfrazados de aficionados, a los que les gustaría, como paso previo para la desaparición de la Fiesta, una regresión hacia el toreo sobre las piernas sin un asomo de belleza estética. Y después el diluvio. Me dirán que un día, de no sé qué año, salió un toro de esta ganadería al que un torero le cortó una oreja, y aquel en que apareció otro muy bravo y encastado… Díganme lo que quieran, pero en todas las corridas “adolfinas” de este año se han cortado dos orejas. Todo lo demás son cuentos del abuelo al amor de la lumbre de la chimenea. Mi compromiso con la verdad me obliga a no mentir respeto a lo que veo. Si no lo hiciera merecería dejar de escribir. Cualquier cosa antes que seguir tapando la realidad en perjuicio de la Fiesta.

Que le pregunten a Fandiño, a Castaño y al mismo Ferrera, aunque su gran momento torero le ha deparado un triunfo imposible por méritos absolutamente suyos. Ni la afición de Madrid ni todos los que han visto el espectáculo de hoy por televisión, ni por supuesto los toreros, merecen semejante despropósito. Y que no se me olvide afear los pititos de un puñado de bienaventurados, cuando Ferrera sufría como un galeote empeñado en una lucha inmisericorde contra un toro inexistente que él fabricó con su sabiduría y momentazo de torero de rompe y rasga. O los que le acompañaron al cruzar el albero para dirigirse al hotel, supongo que porque el energúmeno bicorne dobló las patas delanteras un par de veces. Dicho queda y si no lo digo reviento. Basta ya de mentiras para no enfadar a los antitaurinos disfrazados de aficionados.

VALENCIA

Seis matadores de toros valencianos para conmemorar el 9 de Octubre

Simón Casas apuesta por los toreros de la tierra ante la baja forzosa de Escribano, Adame y Duque

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa de la plaza de toros de Valencia, ante la baja forzosa de los tres toreros anunciados en la corrida del 9 de Octubre, ya tiene decidido cuál va a ser el cartel que sirva para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana.

Precisamente por ello, por tratarse del día de todos los valencianos, se ha dispuesto que seis matadores de la tierra hagan el paseíllo para dar cuenta de un encierro de Lagunajanda. Estos son, por orden de antigüedad, los siguientes: Ángel de la Rosa, José Calvo, David Esteve, Alberto Gómez, Sergio Ferrer y Pedro de Flora.

La empresa quiere dar de este modo la oportunidad que merecen a los toreros valencianos de actuar en su plaza.

Carrillo reclama 40.000 euros al ayuntamiento de Villena

El empresario demanda daños y perjuicios tras las irregularidades sufridas durante el proceso de adjudicación del coso alicantino

Por José Mª Jericó Más artículos de este autor

El empresario Manolo Carrillo, representante de la empresa La Joya del Vinalopó, S. L., ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 26 de agosto de no ceder la plaza de toros de Villena para la realización de la tradicional corrida de toros que se debería haber celebrado el pasado 7 de septiembre, festividad de la Virgen de las Virtudes, patrona de la ciudad. 

En dicha Junta de Gobierno se acordó desestimar la oferta que presentaba la empresa Eutotauro Lujan, S. L. representada por Manolo Martín, al recibir un escrito de la Unión de Toreros en el que se denunciaba a la citada empresa al existir diversos expedientes contra la misma y las Sociedades en las que Martín participa, reclamándole diversas deudas laborales. Además, los diestros que figuraban como contratados no habían tenido ningún tipo de contacto con dicha empresa, caso de Miguel Ángel Perera, o no tenían intención de contratar con ella al estar contratados, en el caso de David Mora y Sergio Galán, para el citado día 7, con otras empresas.

Ante esta circunstancia se decidió con el voto de calidad del alcalde no conceder la plaza a la citada empresa e imponer la prohibición de la citada corrida de toros, poniendo de manifiesto su intencionalidad contra dicho festejo, obteniendo un fin diferente al marcado por el ordenamiento en los casos de convocatoria de concursos, cuyo fin es el de la adjudicación, no siendo posible declararlo desierto al haber un segundo concursante, en este caso, Manolo Carrillo, que cumplía las condiciones de los pliegos técnicos y administrativos, no cuenta con deudas y tenía todo preparado: toros, toreros, cartelería, etc., para dar el festejo. 

El incumplimiento de las normas que rigen la ley de concursos públicos ha ocasionado unos daños y perjuicios a la empresa La Joya del Vinalopó por un importe de 40.251,27 euros, cantidad que reclama Carrillo en el citado recurso de reposición al Ayuntamiento de Villena. Si el consistorio villenense no tuviera en consideración este recurso, la empresa que representa Carrillo procedería a defender sus derechos ante los tribunales de justicia.

La revolera

Por Paco Mora

La Fiesta y la ceguera separatista

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Dice Nacho Lloret que el texto de la ILP aprobada en el Parlamento tiene todos los elementos necesarios para blindar la Fiesta de los toros, e incluso para su recuperación en Cataluña…

Dice Nacho Lloret que el texto de la ILP aprobada en el Parlamento tiene todos los elementos necesarios para blindar la Fiesta de los toros, e incluso para su recuperación en Cataluña. Yo también he leído el documento de referencia y puedo dar fe de que el joven empresario tiene toda la razón.

Pero querido Nacho; ¿acaso en el articulado de la Constitución no existe fundamento sobrado para ponerle las peras al cuarto a ese napoleoncito que ha levantado a Cataluña contra España, con sus mentiras actuales y sus falsificaciones históricas? Pues claro que sí: es más, con la Constitución en la mano y aplicándola al pie de la letra sin el mínimo desvío, en cualquier país democrático del mundo civilizado ese agitador de masas y corruptor de conciencias infantiles habría sido encarcelado hace tiempo, por su peligrosidad para la convivencia en paz de sus compatriotas. Sin embargo, aquí se continúa tratando de frenar sus peligrosas iniciativas separatistas con millones de euros de manera continua.

Si en una cosa tan seria como la unidad de la Patria, consagrada en la Constitución votada por el noventa por ciento de los españoles, se actúa como se actúa, ¿cómo se te ocurre ni pensar, querido Nacho, que los que nos mal gobiernan van a tener bemoles para invalidar la decisión sectaria y unilateral de un puñado de corruptos politicastros, que han hecho desaparecer la Fiesta de los Toros de la faz de una parte de la nación, por el simple hecho de ser española? Argumento tan falso e inculto como todos los que sostienen su ceguera secesionista, puesto que la práctica de lidiar con el toro bravo fue antes catalana, navarra e incluso vasca que de España en su totalidad.

La Fiesta, amigo Nacho, sólo se recuperará en Cataluña cuando tengamos un Gobierno con cuajo para defender a España como unidad territorial, con un proyecto convivencial y un destino histórico en común. Que actualmente no es el caso.

Cuarto tercio, por Nacho Lloret

Lo que dice y lo que se dice de la ILP

Por Nacho Lloret Más artículos de este autor

En estos días se ha aprobado el proyecto de la ILP taurina en el Congreso de los Diputados. Mucho se ha hablado y escrito del tema pero poco o muy pocos han entrado…

En estos días se ha aprobado el proyecto de la ILP taurina en el Congreso de los Diputados. Mucho se ha hablado y escrito del tema pero poco o muy pocos han entrado en un debate limpio y coherente sobre el contenido final del texto, quizás porque muy pocos o ninguno de los que hablaron tuvieron tiempo de leérselo.

Porque resulta que si se hace un ejercicio de abstracción de lo oído y leído y se repasa objetivamente artículo por artículo se da uno cuenta de que nunca en la historia del toreo hubo ni seguramente habrá un reconocimiento normativo tan contundente e inapelable como el aprobado:

La Tauromaquia definida expresamente como “el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español” (artículo 1 de la Proposición de Ley)

La Tauromaquia considerada como “parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la misma” (artículo 2 de la Proposición de Ley).

El compromiso legal del Gobierno del “impulso de los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (artículo 5.2 b) de la Proposición de Ley) y el impulso, a su vez, de “las reformas normativas necesarias para recoger el mandato y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO” (Disposición Final Primerra de la Proposición de Ley).

Y, por encima de todo, el aferramiento definitivo de la Tauromaquia a la Constitución Española. Por un lado “en su condición de patrimonio cultural -la Constitución habla siempre de patrimonio cultural no de bien de interés cultural-, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución” (articulo 3 de la Proposición de Ley) y, por otro, la ratificación y consagración de que es competencia exclusiva del Estado sin injerencia posible de las Comunidades Autónomas “de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1 reglas 1ª y 28ª, y 149.2 de la Constitución… garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.” (articulo 5.1 de la Proposición de Ley)

En definitiva, una autopista legal para que el Tribunal Constitucional tumbe sin puntilla la prohibición catalana en base y coherencia con la propia Constitución. 

Sin embargo, en vez de celebrar como merece la rotundidad del reconocimiento legal al toreo da pena comprobar ese instinto de pesimismo y autodestrucción que nos invade. La obsesiva y retorcida búsqueda del lado oscuro en pro de la exaltación del ego propio y el afán de notoriedad aunque sea a costa de menospreciar o ningunear el paso adelante dado.

Pero el paso existe y es imparable. Seguramente para ser realmente consciente de ello y aprovecharlo como merece si es que nos importa de verdad el futuro de la Tauromaquia a todos nos haría falta leer y trabajar más y enredar y hablar menos. Que así sea.

Pablo González mantendrá finca y derechos del hierro

Lorenzo Fraile compra la ganadería de Monte la Ermita

El ganadero salmantino adquiere 120 cabezas entre hembras y machos para incorporarlos a la divisa de La Ventana del Puerto

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Lorenzo Fraile ha adquirido gran parte de la ganadería de Monte la Ermita, hierro madrileño que ayer mismo triunfó en la plaza de toros de Madrid en la novillada final del ciclo “Camino Hacia Las Ventas” y propiedad hasta ahora de Pablo González, quien mantendrá la finca y los derechos del hierro.

En total, el ganadero salmantino ha adquirido “unas 120 cabezas de ganado repartidas en 80 vacas, más las eralas y añojas, además de cuatro sementales”, apunta José Juan Fraile. “La idea es incorporarlo todo al hierro de La Ventana del Puerto, llevándolo por separado de lo que tenemos de Aldeanueva”, subraya.

A manos de la familia de Lorenzo Fraile ha ido a parar aproximadamente el ochenta por ciento de la ganadería. El resto de los animales han sido adquiridos por el ganadero riojano de Lardero, Carlos Lumbreras, que incorpora a su hierro de Álvaro y Pablo Lumbreras un total de 30 vacas; y otras veinte vacas han sido compradas por la ganadería de Gómez Morales. 

En manos de Pablo González desde el año 2000, Monte la Ermita está compuesta casi en su totalidad de ejemplares de procedencia Jandillla y El Torreón. Ayer en Las Ventas lidió una novillada extraordinaria, con erales encastados, de gran fondo y calidad.

La noticia la adelantó APLAUSOS en septiembre

La ruptura entre Talavante y Martínez Erice ya es oficial

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 Talavante, nuevo rumbo (Noticia de la ruptura con Erice)

 Talavante, la historia se repite (Noticia del desmentido del torero)

El matador de toros Alejandro Talavante y el empresario Manuel Martínez Erice han comunicado oficialmente este lunes el cese de la relación de apoderamiento que mantenían desde hace cuatro temporadas. La decisión fue avanzada por este medio a mediados del pasado mes de septiembre y, sorpresivamente, desmentida a continuación por el torero en un comunicado de prensa.

Por otra parte, tal y como también adelantó APLAUSOS, Curro Vázquez será el nuevo mentor del diestro extremeño. De hecho, el maestro de Linares ya está acompañándole a los tentaderos. Curro retoma de este modo la actividad profesional tras un año alejado de los despachos tras su ruptura con Morante de la Puebla y la retirada de Cayetano Rivera Ordóñez.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Sólo una oreja para Juan Pablo Sánchez

El hidrocálido Sánchez fue el único que tocó pelo esta tarde lidiando una manejable corrida de Arroyo Zarco, donde los tres matadores fallaron con el estoque, pues al menos a cinco de los seis toros se les hubiese podido desorejar.

PACHUCA, Hidalgo (Domingo 06 de octubre) .- 3ª de Feria. Monumental de Pachuca 2013. Un cuarto de plaza. Festejo que tuvo sol, viento y finalizó con llovizna.

Juego del ganado. Manejables toros bajitos y algunos escasos de pitones 1° Obediente 2° Noble 3° El más noble de la corrida. 4° Manso rajado 5° Duramente castigado que se quedó parado 6° también muy noble.

El veterano diestro de Azcapotzalco Eulalio López “El Zotoluco” tuvo una tarde donde toreo a su personal estilo. Con su primero se sintió muy a gusto y seguro. Lamentablemente pinchó su faena y no repercutió a más su labor. En su segundo, ante un toro rajado, le plantó gallardamente la cara, sin embargo no logró penetrar a los tendidos como él hubiera querido. Mató de un pinchazo y entera baja y saludó en los medios.

El potosino Fermín Rivera con su primero, un toro muy a modo que se dejó meter mano se mostró cómodo y desafortunadamente falló con los aceros para retirarse entre alguna ovación. En su segundo se enfrentó al lunar del encierro y nunca se acomodó. Tras fallas con los aceros se retiró en silencio.

El hidrocálido Juan Pablo Sánchez fue el que más destacó de los tres matadores esta tarde, pues fue el que sorteó el mejor lote. Con su primero logró una faena aseada con mucho mérito. Lamentablemente falló con el estoque y solo se retiró entre ovación. Con el que cerró Plaza logró acomodarse y sí bien toreo un tanto despegado, pegó buenos muletazos y, a pesar de pincharlo en su primera oportunidad, pegó una entera en buen sitio para corta la única oreja de la tarde.

El próximo sábado se anuncia una corrida de rejones con forcados y el domingo se presentan el también rejoneador Leonardo Hernández, acompañado de El Zapata, Cuqui de Utrera y J. Luis Silis con la legendaria ganadería de Don José Julián Llaguno.

La Feria va calentándose gracias a la variedad de sus carteles, sin embargo no ha tenido repercusión en los tendidos.

Octavio X. Lagunes

_____________________________________________________
_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

¡Vaya con Joselito Adame!

Publicado por  en octubre 7, 2013 en TAUROMAQUIA |

Apenas el miércoles, Joselito Adame -ese torero de cuerpo menudo, cabeza grande y corazón inmenso- había recibido el premio Rioja y Oro, con que premia la Asociación de Abonados y Aficionados de Madrid al triunfador de las yuxtapuestas ferias de San Isidro y Arte y Cultura de 2013; el jurado lo integran también representaciones de la ciudad francesa de Bayona y de la vitivinicultura riojana. Y la presea consiste en un flamante terno de luces precisamente del tono tinto con áureos alamares que da nombre al certamen. Un acto de estricta justicia, en vísperas de la reaparición del hidrocálido en la primera plaza del mundo. El matador, que lucía optimista y confiado, prometió arrimarse como nunca con tal de ponerse a la altura de la distinción.

Afición y empresas, en márgenes opuestas. ¿Cómo había correspondió el empresariado y la organización taurina en su conjunto a la incuestionable doble victoria de José Adame en el marco de la feria más importante del orbe? Ya lo sabemos: con una indiferencia brutal. Como pocas veces, el tradicional ninguneo hispano hacia los toreros aztecas se hizo patente en Joselito, desterrado de las plazas y ferias de primer y hasta de las de segundo nivel y obligado a recorrer la legua durante toda la campaña, confinado al circuito más pueblerino posible, donde continuó su racha triunfal sin conmover en absoluto a quienes mueven los hilos de la fiesta a lo largo y ancho de la geografía española. Irremediablemente alejado de cualquier coso de mediana categoría, es natural que haya abordado su solitaria oportunidad madrileña del sábado con la tensión a tope y el firme propósito de no dejar escapar la única liebre que se le puso a tiro, en compensación por sus rotundos éxitos con aquellos dos bureles de El Montecillo y Alcurrucén que desorejó en junio, sin contar los apéndices perdidos -y con ellos sendas puertas grandes- en el mismo par de memorables ocasiones.

La injusticia no pasó inadvertida a los buenos aficionados de la península, y numerosas voces se alzaron aquí y allá para exigir la inclusión del de Aguascalientes en los carteles de las ferias más significativas de la temporada. En vano. A nadie debe extrañar que idéntico ninguneo se extendiera a otros diestros mexicanos que este año anduvieron por España -Silveti y Saldívar, también triunfadores en Madrid, y un tercero, Sergio Flores, que sin cortar apéndices tuvo el rasgo de permanecer en el ruedo de Las Ventas y despachar al toro de su confirmación estando seriamente herido. Pero el caso-Adame clama al cielo. Porque todas las peticiones en su favor fueron desoídas y el aguascalentense debió conformarse con la cruda y dura realidad. Eso sí, su entereza de ánimo, esa disposición a la muerte que da grandeza al toreo, se mantuvo incólume a través de meses de frustraciones, de alguna manera paliadas por sus frecuentes éxitos en cosos menores, donde los públicos lo recibían con alegría y correspondían a sus demostraciones de torerismo con entusiasmo y calor.

Madrid, sábado 4 de octubre. Al concluir la 3ª corrida de la feria de otoño en Las Ventas, la mayor ovación fue para los miembros de la cuadrilla de Joselito Adame cuando cruzaban el albero en el inverso paseo de cuadrillas que tiene lugar una vez arrastrado el sexto del encierro. Había sido una tarde infausta para todos, y Joselito estaba en una cama de hospital tras comprobarse en la enfermería la fractura de su peroné izquierdo como resultado de la espeluznante cogida sufrida ante el bronco “Huracán”, imponente colorado de La Ventana del Puerto cuyos 596 kilos de pura y torva potencia sacudieron con furia la mexicano cuando se quedaba quieto muleta en mano como si de un toro franco y noble se tratara; la paliza no logró doblegar su coraje -sobreponiéndose, se incorporó para dar al bicharraco una muerte mucho más digna de lo que merecía- pero sí le causó lesiones que le impedirían redondear faena y continuar en la brecha. Algo que el propio doctor García Padrós afirma que el diestro había intentado, pues se levantó de la camilla e intentó volver al ruedo, pese a encontrarse virtualmentegroggy y físicamente imposibilitado. Un mero reflejo, dictado por la voluntad del diestro y su urgencia por justificarse, que de ese tamaño son los pequeños milagros frecuentes en el mundo del toro cuando hay una casta y una ética toreras que los sustenten.

Gesta incomprendida. Vestido de rioja y oro, Joselito Adame había partido plaza con Alberto Aguilar y Saúl Jiménez Fontes -dos toreros parejamente valientes y mucho mejor tratados por las empresas a lo largo del año. Iban a despachar reses salmantinas de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto, dotadas todas de trapío y cornamentas imponentes. Pero que resultaron bastante sosos. Con la agravante, justamente en “Huracán”, primero del mexicano, de una sorda y peligrosa probonería. José lo recibió con una larga de rodillas a portagayola, pero como desde el principio le costó al burel definir su embestida se inclinó por una brega cuidadosa preparatoria de la faena de muleta, que era donde había que jugársela. Dicho y hecho. Desde el primer muletazo, el de Aguascalientes toreó firme y ajustado, del tercio a los medios. Remató con torería, dio distancia al colorao y citó con la derecha. Y paró, templó y mandó, como no, aunque el público, como abúlico, tardaba en reaccionar. Lo hizo cuando vio al torero enganchado -el animal se paró, Adame le quiso ganar un pasito para encelarlo y el bicho respondió con una cabezada que lo enganchó por el chaleco, inicio de la espantable paliza recibida, en el aire y en el piso. Aun así -fracturado ya de la pierna izquierda, luxado el tobillo y prácticamente conmocionado- el diestro se levantó sin hacer aspavientos, recuperó de la arena muleta y espada y volvió a la cara del toro. Unos muletazos en busca de la igualada y un volapié cabal pusieron broche a su actuación. Rodó “Huracán” y sonó una ovación rácana y breve, escaso premio para la gesta que acababa de presenciarse.

Joselito Adame saludó los aplausos desde el tercio y se dirigió a la enfermería por su propio pie. Una vez comprobada la seriedad de sus lesiones, los médicos le impedirían regresar y en ambulancia fue conducido al hospital donde se encuentra internado.

Tarde adversa. Alberto Aguilar actuaba en Las Ventas por quinta vez en el año -nótese la diferencia de trato. Jiménez Fortes, con dos de alternativa, ha toreado esta temporada en casi todas las ferias grandes. Enfrentados a ganado insulso, ninguno de los dos estuvo a la altura del mexicano. Ni por disposición, ni por entrega ni por sitio delante del toro. Tarde a la deriva de ambos, inhibidos por un público, como decía, excesivamente cauto y adusto.

Por eso, y tal vez como tardía reparación por la tibia acogida que había tenido la gesta de Adame, Las Ventas reaccionó al final con aquella prolongada y sentida ovación cuando la cuadrilla de a pie del torero de Aguascalientes cruzó el ruedo del burladero de matadores a la puerta de cuadrillas.

Reencuentro inesperado. La víspera, todo lo contrario. Que esa es la maravilla que tiene esta fiesta. La feria de otoño estaba armada en torno a la figura de Iván Fandiño, otro caso para la ética y la épica grande de la fiesta. Y el torero de Orduña correspondió como siempre lo hace, arrimándose y toreando sin regatear un punto de esfuerzo ni un centímetro de ajuste con los toros. Fiel a su norma, iba a desorejar al primero de Victoriano del Río que le soltaron -toro serio y encastado, con el que se fajó de cabo a rabo, desde los ceñidos ayudados por alto hasta el estocada en las péndolas. Y en esa línea se mantuvo durante sus dos actuaciones, justificando su posición de figura de esta feria, condición que no todas las empresas fuera de Madrid han respetado. Respeto que ha sido mayor en Francia que en España.

Pero la nota fuerte de la feria, y una de las faenas estelares del año, iban a salir de la muleta de El Cid. No de ese torero gélido y sin alma de los últimos años sino del otro, el que conquistó Madrid a mediados de la primera década del siglo, devolviéndole hondura, sentido y largueza al toreo en redondo con la mano izquierda. No ya complemento rutinario para finales de faena -vicio de la época- sino cimiento y esencia de faenas que luego no remata su espada. Pero que, aun así, han quedado con letra capitular en los anales de Las Ventas.

El viernes, el torero de Salteras se encontró con un colorado de Victoriano ideal para resucitar su mejor y más artística versión. Y lo aprovechó sin una duda. Y hasta con más regusto y solera que antes. Meciendo el toreo, deslizando el pase zurdo con armonía y naturalidad maravillosas, prolongando las series como debe ser, sin rematarlas después del tercer o cuarto muletazos. La plaza era un hervidero. Hasta que El Cid se echó la espada a la cara para, como entonces, pinchar y pinchar. Dos intentos fallidos y una estocada baja. Cómo sería la faena que Madrid lo obligó a dar una lenta y saboreada y melancólica vuelta al ruedo. ¿Será capaz Jesús Manuel de sostener el mismo discurso, huyendo de la medianía a la que él mismo se había condenado?

En cualquier caso, muy injusta la negativa del presidente a premiar con la vuelta al ruedo al extraordinario “Verbenero” de Victoriano del Río, colorado, con 541 kilos, un completísimo toro de lidia, quizá el de más noble y duradera bravura de cuantos se han corrido en Las Ventas en este hosco, duro y reservón 2013.

Ayer, Ferrera; el sábado, Sergio Flores. Bajo de casta el encierro de Adolfo Martín, ni Javier Castaño ni Iván Fandiño tuvieron manera de sacar la cabeza, pese a su voluntad. El cuarto fue el único que ligó veinte buenas embestidas, y Antonio Ferrera le cortó la oreja. Ferrera es un torero maduro y con una tauromaquia muy interesante en los tres tercios, curtida ante encierros duros y forjada a base de meritorios triunfos y duros percances. Castaño no tuvo opciones y Fandiño cumplió con la mayor dignidad el compromiso que para él implicaba esta feria.

Misma que se cierra el sábado 12 de octubre, con un cartel n el que figura el tlaxcalteca Sergio Flores, al lado de Luis Bolívar y Paco Ureña, con toros de Pereda y La Dehesilla.

Ahora, la México. El 11 de noviembre, tercera fecha de la venidera temporada grande, está anunciada la reaparición de Joselito Adame en la plaza México. Un coso donde está José prácticamente inédito, porque ni su público ni la empresa ni los jueces de plaza -imposible olvidar la negativa del inefable Ramitos a conceder una oreja solicitada por unanimidad la tarde en que confirmó aquí su alternativa arlesiana-. Por primera vez, viene contratado acorde con su categoría. Es, ya, el torero mexicano más interesante del elenco, y sólo hay que desear que para entonces esté completamente recuperado del percance sufrido en Madrid hace dos días.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: