NOTICIAS TAURINAS

4 Oct

El Juli, Saldivar y Fermín IV en Saltillo

Foto archivo (hidrocalidodigital) 04/10/2013 10:51:43
Aguascalientes, Ags. – Un verdadero cartelazo es el que se dará en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo, el sábado 9 de noviembre de éste año, en donde actuarán Julian López “El Juli”,  Arturo Saldivar y el novillero Fermín Espinosa “Armillita IV” estando pendiente la ganadería a lidiarse en esa la que será una histórica fecha.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

Programa de mano del 5 de octubre
5 de octubre de 2013 – Previo festejos

Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Alberto Aguilar, Joselito Adame y Jiménez Fortes.
Sábado, 5 de octubre, a las 5’30 de la tarde
.

 

Dos toreros que han triunfado con fuerza este año en Las Ventas vienen a la feria de Otoño dispuestos a pegar el aldabonazo definitivo a sus respectivas carreras: el madrileño Alberto Aguilar y el mexicano Joselito Adame. Ambos han cortado dos orejas: Aguilar el 2 de mayo y en San Isidro, y Adame en la feria del Arte y la Cultura. Completa la terna el malagueño Jiménez Fortes, que confirmó su doctorado y proyección de figura en el ciclo isidril. Los toros lucen las cintas de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, de encaste Lisardo-Atanasio.

Ilustración de portada:
Juan Pelegrín

 

Alberto Aguilar
   

Nació en
Madrid, el 23 de abril de 1986.

Debut con picadores
Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.

Alternativa
Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.

Confirmación
3 de octubre de 2010.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 15 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujó. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel. El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la Feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde actuó dos tardes y cortó una oreja a un toro de Victorino Martín.

 

Joselito Adame
   

Nació en
México, el 22 de marzo de 1989.

Debut con picadores
Millas (Francia), el 7 de agosto de 2005.

Alternativa
Arles (Francia) 7 de septiembre de 2007.

Confirmación
25 de mayo de 2011.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones.
Cortó 21 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 

 José Adame Montoya es uno de los matadores mexicanos con más cartel de la actualidad. A caballo entre su país y la vieja Europa, la carrera de este hidrocálido se inició en su país aunque, de la mano de Roberto Fernández Quitos, pronto emigró a Europa, donde bajo la tutela de la Escuela de Tauromaquia de Madrid se alzó con numerosos certámenes de promoción, entre ellos el de “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre de Madrid. Debutó con picadores en Millas (Francia) en la temporada 2005, con novillos de Andrés Ramos y con Sergio Serrano y David Esteve como compañeros de cartel y en Las Ventas hizo lo propio el 9 de julio del mismo año. Llegó con ambiente a su alternativa en la Feria del Arroz de Arles del año 2007, recibida de mano de El Juli, que le cedió el toro “Magnífico” de Bañuelos en presencia de Juan Bautista. Arrancó fuerte su carrera como matador, pues al éxito de la alternativa -cortó tres orejas- se sumó días después el de la Feria de la Vendimia de Nîmes junto al mismísimo José Tomás, y su exitoso debut en su país, con corte de sendos rabos en plazas de la importancia de Aguascalientes y Guadalajara. Sin embargo, un proceso hepático surgido tiempo después estancó su trayectoria pues le mantuvo varios meses en el dique seco, de modo que no confirmó su alternativa en Las Ventas hasta el 25 de mayo de 2011, de manos de Sebastián Castella y con el testimonio de Miguel Ángel Perera, con toros de Alcurrucén. El pasado año a pesar de anotar 18 festejos solo toreó una tarde en España, concretamente en la feria de Sevilla, donde logró un importante trofeo de un toro del Conde de la Maza.

 

Saúl Jiménez Fortes
   

Nació en
Málaga, el 1 de enero de 1990.

Debut con picadores
Benalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009

Alternativa
Bilbao, 24 de agosto de 2011.

Confirmación
16 de mayo de 2013.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 19 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Saúl Jiménez Fortes es hijo de la que fuera novillera Mari Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Málaga, se puso por vez primera delante de una becerra a los nueve años de edad. Vistió su primer terno seda y oro en la localidad malagueña de Benalmádena. Durante esta primera etapa fue ganador del II Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de Málaga, segundo clasificado en el Bolsín taurino de Guadalajara, semifinalista de los festejos televisados Pedro Romero de Andalucía y mejor novillero de la provincia de Huelva. Debutó con picadores el 8 de marzo de 2009 en Benalmádena, para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas. En este tiempo ha sufrido dos percances de consideración. Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de la ganadería de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna, pero fue algo más tarde cuando de nuevo en Madrid demostró sus grandes cualidades frente a reses de Murteira Grave. Fruto de esta actuación, al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza, resultando herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara. Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. El pasado año triunfó en muchas de las plazas en las que estuvo anunciado, siendo además uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. En Bilbao protagonizó una gran tarde, con toros de Juan Pedro Domecq.

 

El Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto 

Propietario Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa Encarnada y amarilla.
Señal Orejisana en ambas.
Fincas Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Gascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández. En 1992 pasó a ser único propietario don Lorenzo Fraile Martín.
Procedencia Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad 25 de abril de 1982.
Estadísticas El pasado año lidió 45 reses en nueve festejos. Los matadores cortaron 24 orejas y un rabo. Un toro lidiado por Juan del Álamo en Salamanca fue premiado con vuelta al ruedo. Lidió dos corridas en Las Ventas, los días 7 de junio y 5 de octubre. Ha lidiado el Madrid el pasado 14 de mayo una corrida en la que confirmó alternativa López Simón de manos de El Cid y con Daniel Luque de testigo. También Lidió una novillada el siete de julio.

 

Árbol genealógico

 

 

El encaste ENCASTE ATANASIO – LISARDO

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.

En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Presentan atractivos carteles de la Temporada de la “Nuevo Progreso”

Publicado el:04 / 10 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

PRESENTACION DE CARTELES DE TEMPORADA 2013-2014 DE LA NUEVO PROGRESOTal y como estaba previsto, ayer por la mañana la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través del licenciado Alfredo Sahagún Michel, director operativo de la Plaza Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, presentó los atractivos carteles de la Temporada 2013-2014, misma que se divide en dos etapas, la primera de ellas que consta de cinco corridas misma que dará inicio el domingo 20 de octubre y finaliza el domingo 17 de noviembre; y la segunda etapa que inicia en febrero con motivo de la Feria de la Fundación de dicha ciudad.
El elenco anunciado de los matadores mexicanos lo conforma: Eulalio López “Zotoluco”, Alfredo Ríos “El Conde”, Fermín Spínola, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Pepe Murillo, Diego Silveti (en febrero), Oliver Godoy, y Ricardo Frausto (quien tomará la alternativa).
En lo que toca a los matadores españoles estarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (en febrero), y los diestros de a pie, Juan José Padilla, José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante e Iván Fandiño (en febrero), además del diestro colombiano Ricardo Rivera.
Por lo que toca a las ganaderías reseñadas que tomarán parte son Begoña, Marrón, El Junco, De Santiago, La Joya, Santa María de Xalpa, Los Encinos, Rancho Seco, San Isidro y Sucesores de Celia Barbabosa, entre otras.

Los carteles en detalle son los siguientes:
Domingo 20 de octubre.- Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar; con toros de la ganadería de Begoña.
Domingo 27 de octubre.- Ricardo Rivera, Pepe Murillo y Oliver Godoy; con un encierro de Rancho Seco.
Domingo 3 de noviembre.- Alfredo Ríos “El Conde”, Juan José Padilla y Fermín Spínola; con toros de El Junco.
Domingo 10 de noviembre.-Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Sergio Flores; con toros de Marrón.
Domingo 17 de noviembre.- José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli” y Ricardo Frausto, quien tomará la alternativa; con toros de las ganaderías de los Sucesores de Celia Barbabosa y San Isidro. Todas las corridas darán inicio a las 16:30 horas.

Así mismo se informó que la empresa rendirá merecidos homenajes a personalidades del medio taurino local por su brillante trayectoria, como a Enrique Rivas “Joselito” (comentarista taurino q.e.p.d.); el doctor Víctor González Camarena, jefe del Servicio Médico de Plaza; Arcadio Ríos, comentarista taurino; y al matador de toros retirado Eliseo Gómez “El Charro”.
Por otra parte se comunicó que el Derecho de Apartado iniciará hoy viernes 4 de octubre en las propias taquillas de la plaza, con un costo de dos veces el valor de la localidad, tomando como referencia el precio tipo B (más bajo). El plazo para el refrendo será del 4 al 12 de octubre y a partir del siguientes lunes 14 se pondrán a la venta libre las localidades. La venta de boletos será a través del sistema de boletaje electrónico Ticketmaster y en taquillas de la plaza.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toreará ‘Joseli’ Ibarra en San Juan del Río

Por: Joel Flores Maltos/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.-

El lagunero José Miguel Ibarra ‘Joseli’ alternará con Sebastián Torre, Paola San Román y el becerrista Beto Valdés.

De El Cerrito, a lidiarse en el ruedo del Lienzo Charro ‘El Centauro’.

Será parte del festejo taurino en Feria de la Nuez

El matador de toros lagunero José Miguel Ibarra ‘Joseli’ tomará parte el próximo domingo 13 de octubre en la Corrida de la Feria de San Juan del Río, Durango, festejo en el que alternará con otras figuras de la fiesta brava.

Dicho cartel tendrá lugar en el Lienzo Charro ‘El Centauro’ de esta población a partir de las 16:30 horas, escenario en el que se espera una gran asistencia por parte del público taurino de esa región duranguense, donde se sabe existe interés por acudir a presenciar esta corrida, la cual forma parte de los festejos de la Feria de la Nuez.

El cartel será encabezado por el rejoneador potosino Sebastián Torre, quien poco a poco se ha hecho de un cartel en el medio taurino mexicano, para lo cual cuenta con el respaldo de una cuadra de caballos, dos de ellos adquiridos recientemente al navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien se caracteriza por tener ejemplares educados a la alta escuela.

Este torero de a caballo cortó recientemente una oreja en el ruedo del Coliseo Centenario de Torreón, dejando un buen sabor de boca entre los taurófilos y ahora deberá estar en el ruedo de San Juan del Río.

Como segundo espada se presentará el torero torreonense José Miguel Ibarra ‘Joseli’, quien recibe la oportunidad por parte del comité organizador de la feria, con el compromiso de brindarse a plenitud en el ruedo, jugarse la vida en busca de agradar a los tendidos e ir por el triunfo.

Para este compromiso, ‘Joseli’ afirma estar en excelente estado, ya que pese a la inactividad en el ruedo no ha descuidado su preparación física y técnica, de ahí su confianza en ir por una tarde triunfal.

En el tercer turno se tendrá a la queretana Paola San Román, quien recientemente obtuviera un triunfo en el ruedo de la Monumental Plaza México, logro que le ha representado subir sus bonos y con ello la responsabilidad de entregarse en cada participación.

Un cuarto ejemplar corresponderá al aspirante a novillero ‘Beto’ Valdés, un juvenil lagunero que está inmerso en el proceso de formación, quien deberá estar firme en la arena para encarar al ejemplar que le toque en turno.

Para estos cuatro elementos se tendrá un lote de astados procedente de la ganadería ‘El Cerrito’, criadero enclavado en territorio neoleonés, los cuales presentan un peso promedio de 400 kilogramos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

REAPARECE ‘EL CUATE’ EN MONTERREY

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en conocido restaurante-bar, en rueda de prensa, se dieron a conocer los pormenores de lo que será la XV edición de la ahora Corrida de la Beneficencia, misma que se llevará a cabo

el próximo domingo 20 de octubre en el coso Monumental Lorenzo Garza.
El cartel definitivo, tras algunos ajustes, quedó integrado por el rejoneador potosino Gastón Santos y, a pie, los matadores, el michoacano Fernando Ochoa, quien así se despedirá de la afición regiomontana, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el local Enrique Espinoza “El Cuate”, quien reaparece vistiendo de luces, el francés Juan Bautista y el también torero anfitrión Isaac Leal, quienes lidiarán un toro de D’Guadiana para rejones y cinco de Fernando de la Mora para los espadas de a pie.
En la misma reunión se hizo un reconocimiento y agradecimiento muy especial a los señores Alberto Bailleres, Fausto Ibarra de la Garza, César Garza, Aldo Villarreal, al niño Paquito Garza, Marco Antonio Ramírez, Ricardo Martín Bringas, Armando Guadiana, Carlos Bremer, Sergio Gutiérrez e Ismael Flores por el gran apoyo que brindaron para la realización de esta corrida de toros.
Durante la citada presentación, el diestro retirado Eloy Cavazos agradeció la disposición que tuvieron los toreros para participar en la ya tradicional Corrida de la Beneficencia y dijo que para su gusto se logró armar un cartel muy variado y atractivo que, sin duda, será del gusto de los aficionados.
Por su parte, el matador “El Cuate” Espinoza dijo: “Me siento muy ilusionado por volver a vestir de luces después de cuatro años de ausencia debido a la grave cornada que sufrí en Puebla y por ello pondré todo lo que esté de mi parte para agradar al público”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PLAZA ‘ARMILLITA’

En mira figuras españolas: Luévano

 La empresa Promezap tiene entre sus planes para una próxima corrida, incluir a diestros españoles.

martes, 01 de octubre de 2013

La empresa Promezap, con funciones principales en la Plaza de Toros Fermín Espinoza “Armillita”, ubica en sus planes próximos a varias figuras españolas.

El representante José Rodríguez Luévano, comentó que está muy cerca de concluir la Temporada 2013 en el país ibérico y será entonces cuando los diestros confirmen a qué lugares de América vendrán a hacer gira.

Recientemente Rodríguez Luévano en compañía del matador en retiro, Eloy Cavazos, hicieron un viaje a España. En la estadía por varios cosos dialogaron con Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López “El Juli”, a quienes interesa hacer campaña Otoño-Invierno en México. Luévano dijo que se continuará apoyando a nuevos valores.

Por Miguel Ángel Tovar

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Festejos para este viernes

Este viernes se van a llevar a cabo tres festejos taurinos en territorio nacional, entre los que destaca en mano a mano entre Eulalio López “Zotoluco” y Enrique Ponce en la plaza de Cancún, Quintana Roo, una corrida que ha despertado interesante expectación.

Presentan carteles de temporada en GDL (video)

Este mediodía, el empresario Alfredo Sahagún presentó de manera oficial los carteles para las cinco corridas de toros que componen la primera parte de la temporada en Guadalajara, campaña que arrancará el próximo domingo 20 de octubre en la plaza “Nuevo Progreso”.

Ramillete de noticias breves

En el marco del 10° Foro Global Agroalimentario 2013 y como el evento de colofón a esta reunión de carácter internacional, los funcionarios anfitriones en la ciudad de Aguascalientes han decidido ofrecer a los foristas visitantes y a la afición local un interesante festival taurino este sábado 5 en la Plaza San Marcos.

Liber Taurus: De un homenaje y un triunfo

El sol y los inigualables contrastes lumínicos propios de los Andes equinocciales envolvían a la preciosa plaza de toros de Tambo Mulaló, enclavada a los pies del eternamente impresionante Cotopaxi; construyendo un ambiente sin igual para el justo homenaje que recibió Enrique Cobo Luna

Silveti cierra este sábado su campaña europea

Mañana sábado, 5 de octubre, el matador de toros Diego Silveti pondrá broche a su temporada europea, con vistas a iniciar su campaña en ruedos americanos. Esta última corrida tendrá lugar en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde lidiará toros de Los Eulogios, compartiendo cartel con Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Opinión / Columna  

Lic. Tomás Kemp El miedo, fue el primer enemigo de Luis ProcunaEl Sol de San Luis3 de octubre de 2013

  * “EL PRIMER DEBER DEL HOMBRE ES VENCER EL MIEDO. SIN HABERSE LIBERADO DE EL, NO ES POSIBLE DE HACER NADA”. (REFLEXION).

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Su padre era banderillero y su hermano novillero. El ayudaba a su jefecita a vender taquitos en la calle. Era inquieto y decidido a vencer la pobreza. Quiso ser torero, pero el miedo lo envolvía y corría cuando estaba ante la cara del toro. Se acordó de los sabios consejos de su madre que para Dios no hay imposibles y con fervor pidió lo liberara, convirtiéndose en matador de broncas y aplausos, pero tuvo fama y dinero, demostrando que el Todopoderoso sabe ayudar cuando se le pide con profunda fe y sobre todo oraciones.

Luis Procuna es este grandioso torero conocido como “El Berrendito de San Juan” por su mechón de canas sobre la sien derecha como un sello personal, por sus gitanerías en el ruedo, al conquistar los aplausos pero también las burlas del público por su miedo que en ocasiones no podía controlar, tirándose clavados al burladero ante la hilaridad de las multitudes, dándole Dios el duende para ser torero polémico.

Nació en el barrio de San Juan de Letrán, en el Distrito Federal. en julio de 1923. Murió en un accidente aéreo el 9 de agosto de 1955 falleciendo también su esposa nicaragüense, Consuelo Chamorro de Procuna, dejando cinco hijos. Dos hombres y tres mujeres. Uno de ellos siguió sus pasos, pero se quedó en el camino. Lo recuerdo con respeto y cariño al cumplir 18 años de su trágico suceso. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y siempre fue atento y amable, demostrando su origen humilde, siendo muy popular.

Su papá Eulalio Procuna, y su hermano Ángel, fueron banderilleros de la cuadrilla del enorme guanajuatense don Rodolfo Gaona “El Califa de León”. Su mamá vendía tacos en la avenida San Juan de Letrán (hoy Eje Vial Lázaro Cárdenas) en el Distrito Federal. Luis le ayudaba. Se dio cuenta que Gaona ganaba mucho dinero en el toreo y esto lo impulsó a vestir del traje de luces para superar la pobreza y ayudar a su familia.

A los quince años de edad se hizo novillero haciendo triunfal campaña con su tocayo Luis Briones. A los 20 años tomó su alternativa en el “Toreo de la Condesa” en el Distrito Federal. (hoy Palacio de Hierro) en la zona centro. Su padrino fue Luis Castro “El Soldado” y testigo Luis Briones, cortando una oreja, revelándose como torero de contrastes “Sol y sombra”. Había tardes que salía a hombros y en otras a cojinazos porque el miedo lo traicionaba sin poderlo dominar al olvidarse de Dios y protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, según llegó a revelarlo.

“El Todopoderoso lo puede todo, pero en esos momentos que el miedo invadía mi cuerpo perdía el valor y tiraba la muleta y hacia la graciosa huida refugiándome en el burladero ante las carcajadas y burlas de la afición que me gritaba ¡Miedoso¡” decía don Luis con rostro triste, sabiendo que los empresarios volverían a contratarlo por ser imán de taquilla, además sabía armarla en grande enloqueciendo al público.

Luis llegó a ser ídolo en Venezuela y Perú, igual que los famosos españoles don Juan Belmonte y “Manolete”. En las principales plazas taurinas de esos lugares hay placas que acreditan y confirman que los mencionados toreros ibéricos y el mexicano han cortado orejas, rabos y pata.

Procuna confirmó su alternativa en España en 1951 teniendo 28 años de edad. Su padrino fue Paquito Muñoz y testigo el portugués Manolo Dos Santos, triunfador en México, Procuna en esa corrida resultó corneado sin consecuencias. Tuvo mala tarde.

Luis, es el primer torero mexicano que cortó oreja en la inauguración de la plaza “México” el 5 de febrero de 1946 alternando con el español Manuel Rodríguez “Manolete” y su padrino de doctorado Luis Castro “El Soldado”, lidiando toros de la ganadería de “San Mateo”, “Manolete” también cortó un apéndice.

Se distinguió por su toreo de pases de muleta por alto, creando “La Sanjuanera” que asombró a los aficionados porque pisaba terrenos comprometidos con los pies bien plantados en la arena, poniéndole también un sello muy personal a los pases “afarolados”, “lasernistas”, ayudados, etc. Se distinguió en el primer tercio con el capote y banderillas, en la suerte de matar era desigual con la espada.

Varios años estuvo inactivo dedicándose al negocio de fabricación de rones. Su retiro formal fue a la edad de 51 años en la plaza “México” el 10 de marzo de 1974 alternando con el ídolo regiomontano Eloy Cavazos y Chucho Solórzano con toros de la ganadería de “Mariano Ramírez”, resultando el triunfador al cortar los máximos trofeos (orejas y rabo) de su segundo enemigo. El público se le entregó cuando dio la vuelta al ruedo escuchando “Las Golondrinas”.

Lo primero que ganó en los toros fueron quince pesos y lo máximo ciento cincuenta mil en su despedida en la plaza “México”. Siempre estuvo agradecido con el empresario potosino don Joaquín Guerra, abuelo del actual dueño de “El Paseo” ingeniero Joaquín Guerra, porque le dio oportunidad de participar en aquellos memorables “Jueves Nocturnos” en el Distrito Federal, junto con Luis Briones y Luis Castro “El Soldado” también fallecido.

Procuna tuvo en su cuadrilla como picador al potosino José “Morucho” Salgado, quien lo acompañó en sus tardes triunfales en Venezuela y Chile donde “El Berrendito de San Juan” supo conquistar a esa afición. Su popularidad lo llamó al cine y filmó la película “Torero” considerada por la crítica como la mejor cinta taurina, también participó en “El Niño de las Monjas”. Procuna, llegó a alternar con los potosinos “El Maestro de San Luis” Fermín Rivera y Gregorio García, del municipio de Santa María del Río, ya fallecidos.

La lamentable muerte de Procuna fue en un viaje aéreo de Miami, Estados Unidos, a Nicaragua. El avión se estrelló en el volcán Chichontepec en El Salvador, pereciendo más de cincuenta personas, entre ellas su esposa, conmocionando al mundo taurino. En 1942 ganó “La Oreja de Plata”.

Afuera de la plaza “México” está inmortalizado. Existe una escultura con su personalísimo pase “Afarolado”. Tuvo sito privilegiado con otros titanes como el maestro “Armillita”, Lorenzo Garza, Carlos Arruza, “El Soldado”, Silverio Pérez, etc. Breve historial de este torero que así como salía de la plaza a cojinazos también lo sacaban a hombros entre la locura general, reconociendo que con la ayuda de Dios supo dominar el miedo y con la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, se salvó de sufrir mortales cornadas. ¡Descanse en paz a los 18 años de su muerte¡.

( HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE ).

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROESTORO 

Morante y Juli, el gran atractivo de la temporada (Video)

Publicado por Jesús Zárate el 3/10/2013 Morante y Juli, el gran atractivo de la temporada (Video) [Jesús Zárate] Las dos figuras españolas le darán la alternativa a Ricardo Frausto, en el cartel estelar.

Bajo el lema “La Fiesta Brava, Nuestra Tradición” se hizo la presentación de la próxima temporada de corridas de toros 2013-2014 en la plaza Nuevo Progreso.

El director del coso, Alfredo Sahagún, resaltó al dar a conocer las combinaciones de octubre y noviembre que “es cada vez más difícil nadar contra corriente y le toca a los aficionados defender sus tradiciones. La mejor fórmula es asistir a todos los festejos“.

En esta ocasión la temporada tendrá continuidad con el final del serial de novilladas. No habrá domingos de ayuno, una queja recurrente de muchos aficionados en el pasado. Las novilladas concluirán este domingo con festejo de triunfadores compuesto por Nicolás Gutiérrez, Christián Verdín y Juan Pablo Llaguno, quienes enfrentarán un encierro de Boquilla de Carmén. Posteriormente el domingo 13 de octubre se realizará un festival de escuelas taurinas, con entrada libre, mismo que quedó pendiente a causa de las fuertes lluvias de septiembre.

Con respecto a la temporada grande, se darán cinco corridas consecutivas comenzando el 20 de octubre. Sin duda el cartel estelar es el de 17 de noviembre con el que se cierra la primera parte de la temporada y el cual está compuesto por los españoles Morante de la Puebla y Julián López El Juli, quienes le darán la alternativa a Ricardo Frausto, el novillero de Aguascalientes que hace un año arrasó con nueve orejas en cuatro festejos.

La empresa dio a conocer que las corridas comenzarán a las 16:30 horas y que la venta y refrendo de los derechos de apartado se realizará del 4 al 12 de octubre. La venta libre de boletos comenzará el 14 de octubre. Los precios estarán divididos en tres categorías dependiendo la categoría del festejo, siendo AA para la corrida del 17 de noviembre, A, para las del 20 de octubre; 3 y 10 de noviembre y precios B para la del 27 de octubre.

La segunda parte de la temporada comenzará el 2 de febrero, y en ella vendrán otros matadores como es el caso de Pablo Hermoso de Mendoza.

Las combinaciones son las siguientes:

20 de octubre
Toros de Begoña para Octavio García El Payo, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

27 de octubre
Toros de Rancho Seco para Ricardo Rivera, Oliver Godoy y Pepe Murillo.

3 de noviembre
Toros de El Junco para Alfredo Ríos El Conde, Juan José Padilla y Fermín Spínola.

10 de noviembre
Toros de Marrón para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Sergio Flores.

17 de noviembre
Toros de Celia Barbabosa y San Isidro para Morante de la Puebla, Julián López El Juli y la alternativa de Ricardo Frausto.

Macías imparte charla titulada ‘El sueño de ser torero’

Publicado por Comunicado el 3/10/2013 Macías imparte charla titulada 'El sueño de ser torero' Un lleno hasta las banderas y un gran ambiente taurino fue el marco perfecto para que el matador de toros hidrocálido, Arturo Macías, impartiera una interesante charla ante aficionados de cepa, ganaderos, médicos taurinos, alumnos de las escuelas taurinas y jóvenes aficionados que se dieron cita este miércoles 2 de octubre en el restaurante “El Burladero” en su natal Aguascalientes.

Macías expresó ante la afición su agradecimiento ante la buena respuesta a tal evento, posteriormente habló de cómo inició su “sueño de ser torero”, los esfuerzos y el deseo enorme que lo hizo sobreponerse a los obstáculos, sus primeros pasos en la fiesta brava y recordó la tarde que le cambió la vida, el 21 de mayo de 2006 ante el toro “Don Palillo” de Barralva al que le cortó dos orejas en aquella feria torista en la México, tarde a la que autodefine como el cuento de la cenicienta, de cómo aquel joven que sólo tenía en sus manos un sueño, ese día lo volvió realidad. Relató sus sensaciones al salir por la puerta grande de la México en siete ocasiones, recordó también el sufrimiento y el carácter que le ha forjado las graves cornadas que han puesto su vida en riesgo, su paso por España y la temporada del 2010 en la que apostó el todo por el todo y la experiencia que ésta le dejó, pues todo eso le ha convertido en el torero que ahora es. Hizo énfasis en el aprendizaje y la satisfacción que le da estar en ruedos de las plazas de primera y pisar también los ruedos de las plazas de los rincones más lejanos de nuestro México.

Los aficionados tuvieron la oportunidad de interactuar con el torero haciendo preguntas que Macías contestó con agrado, respecto a su futura comparecencia en la plaza México se mostró ilusionado por volver a la plaza de sus victorias, La México, el próximo 17 de noviembre encabezando un cartel de mexicanos al lado de Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez con toros de Marrón, agregó que este 2013 ha sido uno de los mejores de su carrera gracias al buen momento que vive tanto personal como profesionalmente y a tener una mancuerna extraordinaria junto a su apoderado el Matador Fermín Espinosa. Finalmente Macías convivió con los aficionados quienes le mostraron su cariño y admiración en todo momento.

Es así como Arturo Macías vive con intensidad este año 2013, en el que a la fecha lleva un total de 34 corridas, 58 orejas, 5 rabos y un indulto que posicionan a la cabeza del escalafón taurino mexicano.

Oreja para Zotoluco en el festival de León, Guanajuato

Publicado por Comunicado el 3/10/2013 Oreja para Zotoluco en el festival de León, Guanajuato Con el corte de una oreja el maestro Eulalio López Zotoluco fue el triunfador del Festival taurino a beneficio del Club Rotario de León y de la Casa Hogar “El Calvario“, que se realizó este jueves por la noche en la plaza de toros “El Pilar” en León, Guanajuato.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron novillos de Marrón, desiguales de presentación y juego.

Eulalio López Zotoluco: Ovación y oreja.
Enrique Ponce: Ovación en su lote.
Michelito Lagravere: Vuelta y ovación.

Este viernes Zotoluco continuará con su actividad en un mano a mano con el maestro Enrique Ponce en Cancún donde enfrentarán un encierro de Guanamé, propiedad de don Eduardo Hernández de los Santos, el compromiso en Quintana Roo será el segundo mano a mano entre ambos toreros dentro de la campaña mexicana que realiza el torero valenciano pues el pasado viernes actuaron en Juriquilla.

Posteriormente a este compromiso, el maestro Zotoluco se presentará el domingo en la Feria de Pachuca, donde alternará con dos toreros jóvenes de la baraja taurina mexicana, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez ante un encierro de Arroyo Zarco.

Por otra parte y tras anunciarse las primeras corridas de la Temporada de Guadalajara, el maestro Zotoluco se presentará en la Nuevo Progreso el próximo domingo 10 de noviembre alternando con el extremeño Alejandro Talavante y el tlaxcalteca Sergio Flores, con un encierro de la ganadería de Marrón.

Festejo de Feria en San Juan del Rio, Durango

Publicado por Edher Vargas el 3/10/2013 Festejo de Feria en San Juan del Rio, Durango [Edher Vargas] La Tradicional Feria de la Nuez, en el Municipio de San Juan del Río, Durango., presentó el cartel para el dia 13 de octubre a las 4:30 de la tarde en el Lienzo Charro El Centauro.

Para este festejo alternará el rejoneador potosino Sebastián Torre, mientras a pie se presentarán el matador de toros de Torreón Joseli Ibarra, también la Queretana Paola San Román y el aspirante a novillero lagunero Alberto Valdes.

El ganado a lidiarse en este festejo de feria será de la dehesa regiomontana de El Cerrito, propiedad de Doña Elva Magda Domínguez de Sada enclavada en el Rancho El Imán en Lampazos de Naranjo, N.L. En su divisa luce los colores Verde, guinda y negro.

Algo sobre La Feria de la Nuez y San Juan del Rio Durango.
Esta feria es una tradición en esta localidad Duranguense. San Juan del Rio, Dgo. Es una ciudad igual de longeva que la misma de Durango. Con más de cuatro siglos. Esta tradición de la Nuez se celebra además de feria con desfile de carros alegóricos, música, baile y exposición agrícola y artesanal. Regularmente asisten a tan tradicional punto localidades como Santiago Papasquiaro, Canatlán, Durango, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria y Peñón Blanco. Todas cabeceras municipales de Dgo.

La ciudad de San Juan del Rio, es también conocida como cuna de uno de los mexicanos mas famosos ante el mundo. Doroteo Arango o Francisco Villa. Quien naciera en La Coyotada una localidad que es parte de este municipio.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID | Feria de Otoño

Memorable faena de El Cid y un ‘Berbenero’ superior

El Cid se lamenta tras pinchar su gran faena. | Antonio Heredia

El Cid se lamenta tras pinchar su gran faena. | Antonio Heredia

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado viernes 04/10/2013 20:17 horas

Una ovación creció al romper el paseíllo para Iván Fandiño, que la recogió en nombre de la sangre derramada en mayo y aquella faena tan brava y la compartió con sus compañeros.

Sebastián Ritter tomó la alternativa vestido de corinto y oro para alejarse de la absurda moda, que no tradición, del blanco de primera comunión. Ritter brindó a la memoria de Corbacho y desarrolló una faena de valentía y enorme quietud, castellista de inicio a fin, con seguridad impropia de su imberbe condición y por encima de un toro de contada fuerza y recorrido, falto de un tranco y vida, pero de manifiesta nobleza. De los apuros iniciales en los medios al rematar la primera serie de derechazos al arrimón último y la estocada. Algo atravesada y psasada.

A El Cid también le molestó el viento en los medios y hubo de ir cerrando al toro durante la faena. Se protestó mucho al de Victoriano del Río por su falta de poder. Medido en el caballo remontó los momentos de apuro. Sobre la mano derecha de Manuel Jesús y sobre todo por la izquierda, por donde se estiraba con generosidad. Al torero de Salteras le reprocharon mucho su colocación en las líneas naturales en largos naturales. Y la cosa no despegó. Pinchazo y estocada.

Fandiño, que ya había intervenido en un quite por chicuelinas en el toro de El Cid, se hizo presente pronto y a por todas en verónicas de empaque algo revueltas por Eolo y el tesón de no perder un paso. Nunca un paso atrás tampoco en la faena con el feote tercero que brindó al doctor Máximo García Padrós. La obra arrancó en un nivel altísimo de emotividad por la distancia concedida, el asentamiento y la resolución torerísima de trincherilla, pase del desprecio y un ayudado también por bajo. Siguió la intensidad con la generosidad de los metros y en encaje del acinturado y ligado toreo en redon de mucho eco y gran calado. Dos tandas enormes, vibrantes y trepidantes. La movilidad tapaba la falta de clase de la embestida. En cuanto le quitó la distancia y el toro hubo de poner de su parte se notó. La faena sufrió un bajón en su ecuador, pues por la izquierda el toro dijo nones. Hubo Fandiño de tirar de la derecha noble con la embestida en cierto tono menor. Un aviso antes de matar. La estocada lo igualó todo hasta la oreja.

La sorpresa saltó con el cuarto, un toro despampanante de pitones, castaño, bociblanco, largo, un punto alto de cruz y espléndido por dentro y por fuera, de nombre ‘Berbenero’. Y El Cid se abandonó al toreo como el toro de Victoriano del Río a los vuelos de su capote, tan abierta y planeadora la embestida. Como se vio en un quite a la verónica en el que el torero sintió el pálpito en sus muñecas hasta la media achenelada. Respondió Fandiño por gaoneras de valor inmenso. Y Cid volvió a replicar a la verónica otra vez con aliento. La faena con El Cid abanadonado de cuerpo y desmatado, enteramente zurda, jugando solo los vuelos, le dio la vuelta a Madrid entero. Las trincherillas, los de pecho a la hombrera contraria, y sobre todo el toreo al natural realizado con la mayor naturalidad. Las Ventas era un volcán que siguió expulsando lava sobre la mano derecha, tan despacio. Del cierre sobre las piernas, el toreo en movimiento, quedó límpido otro soberano ayudado. La faena exacta y medida sin apurar el toro. Sonaba el cerrojo de la Puerta Grande, un sonido que El Cid ha sentido tantas veces y otras tantas le ha encogido el alma y el brazos a la hora de matar… Otra vez se repitió la historia. Las lágrimas de El Cid rodaron por sus mejillas durante una clamorosa vuelta al ruedo. La plaza también la pidió para ‘Berbenero’ sin ser concedida. ¿Por qué?

El quinto se apagó mucho en su nobleza. Fandiño inició faena con un pase cambiado y otro de las flores en el mismo platillo. Pero desde ahí le costó mucho al de Toros de Cortés.

Una barbaridad el último toro. De abiertísima cara, volumen, hondura y cuajo. Cinco años tremebundos. Arrolló en capotes. Brutote también en la muleta de Ritter y muy apoyado en las manos. Valeroso el toricantano sin más opciones.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Viernes, 4 de octubre de 2013. Segunda de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Cortés (1º, 5º y 6º) y de Victoriano del Río, de diferentes hechuras en su seriedad; tres cinqueños; excelente el cornalón y largo 4º; de buen pitón derecho el feote 3º; de parca fuerza y recorrido pero sin maldad el bajo 1º; noble de justo poder el playero 2º; inmenso y vacío el bruto 6º.

El Cid, de azul pavo y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, dos pinchazos, estocada baja y descabello (vuelta al ruedo).

Iván Fandiño, de azul marino y oro. Estocada. Aviso (oreja). En el quinto, estocada pasada (silencio).

Sebastián Ritter, de corinto y oro. Estocada pasada atravesada (saludos). En el sexto, media estocada defectuosa (silencio).

JAÉN | Feria de San Lucas

El duelo Ponce-Morante, un cierre de lujo a la temporada

ELMUNDO.es | Jaén

Actualizado viernes 04/10/2013 17:16 horas

La empresa RB Producciones Taurinas ha presentado este viernes en el salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales de Jaén la próxima Feria Taurina de San Lucas. El abono cuenta con dos corridas de toros, con el plato fuerte de una mano a mano entre Ponce y Morante con Diego Ventura a caballo por delante. Las combinaciones son las siguientes:

18 octubre: Diego Ventura, Enrique Ponce y Morante de la Puebla (Murube y Zalduendo)

19 octubre: Alberto Lamelas, José Carlos Venegas y David Galván (Apolinar Soriano)

20 octubre: Novillada de la Mujer Jaenera. Carlos Aranda, Fernandez de la Torre, David Olivares, Daniel García, Leo Valadez y Pedro Gallego (Los Rodeos). Es este festejo, RB Producciones Taurinas invitará a los menores de 14 años a vivir San Lucas.

MADRID | Iniciativa

El ‘Día de la Juventud Taurina’ cuelga el cartel de ‘no hay billetes’

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 03/10/2013 14:27 horas

Aunque el plazo finaliza este viernes, el Día de la Juventud en Las Ventas, promovido Taurodelta con Víctor Zabala como ideólogo, y el Foro de la Juventud Taurina ha colgado ya el cartel de ‘no hay billetes’. Era la primera vez que se ponía en marcha una iniciativa de este tipo en Madrid y ha tenido muy buena acogida, con un número de inscritos que ha agotado todas las plazas.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes aficionados que lo deseen podrán beneficiarse por un precio único de 27 euros, de las siguientes actividades.

•Entrada de tendido para la novillada matinal, final del ciclo Camino hacia Las Ventas, que se celebrará a las 12h. Los finalistas con Ángel Sánchez, Adrián Henche y Manuel Gutierrez.

•Aperitivo, almuerzo y sobremesa en la Sala Alcalá de la Plaza de Las Ventas, entre las 14:30 y las 17:00 horas, al que asistirán los jóvenes matadores Alberto Aguilar, Joselito Adame y Juan del Álamo, junto a los tres finalistas de la novillada matinal. Durante la sobremesa se sorteará entre los asistentes una muleta de las utilizadas por los matadores el día anterior.

•Entrada de grada para la corrida que comenzará a las 17:30 horas y en la que actuarán Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño con toros de Adolfo Martín.

•De entre los jóvenes que han adquirido esta oferta se sortearán diez puestos para poder asistir en directo a las 10:30 horas, en los corrales de la Plaza, al reconocimiento y sorteo de los toros que se lidiarán por la tarde. Los ganadores se darán a conocer el sábado 5.

MADRID | Feria de Otoño

Fandiño: ‘No me obsesiona la Puerta Grande de Las Ventas’

play

Lucas Pérez | Guadalajara

Actualizado miércoles 02/10/2013 07:16 horas  

Fandiño ya sólo piensa en Madrid. El torero de Orduña, eje principal con dos tardes de la próxima Feria de Otoño que comienza este jueves, finalizaba dos días antes su ronda de apariciones públicas en torno a su gran reto de fin de temporada. Y lo hizo en un encuentro con la prensa en el que lidió dos toros (de Cantinuevo y Adolfo Martín) y en el que presentó de forma oficial un videoclip promocional apadrinado por distintas personalidades del mundo de la cultura y la sociedad, como Agustín Díaz Yanes o María Toledo, entre otros.

Tras el videoclip, en el turno de preguntas, Fandiño dejó claro el origen de su decisión por anunciarse dos tardes (4 y 6 de octubre en Las Ventas). “La intranquilidad de mi alma me ha llevado a anunciarme dos tardes en Madrid. Quiero cumplir lo que no pude rematar en San Isidro. Iba pasando la temporada y me iba encontrando tan a gusto que le sugerí a mi apoderado hacer algo especial en Las Ventas y salir así esta temporada con la paz interior que da el deber cumplido”.

Preguntado por los nervios, el matador vasco, que alcanzó un gran nivel en la última prueba con un importante toro de Adolfo, se mostró tranquilo ante lo que se le viene encima: “Por mi mente pasa la Puerta Grande, no lo voy a negar. Dos puertas grandes. Sería maravilloso, más que un sueño hecho realidad. Pero no me obsesiona. Lo único que me obsesiona es mi satisfacción personal”, afirmó.

Acto seguido, explicó las razones de la elección en la variedad de encastes (Victoriano del Río y Adolfo Martín). “La capacidad de los toreros se tienen que medir por estos gestos. Hacerlo con dos encastes tan diferente me lo tomo con total naturalidad, como siempre lo he hecho desde mi alternativa. En la historia del toreo, las máximas figuras siempre se han anunciado con diferentes hierros y esto es algo que se tiene que seguir manteniendo. Si los que estamos no hacemos estos gestos creo que se pueden perder muchas cosas”.

Y, como no, y aprovechando que Fandiño apadrina la final de la novillada ‘Camino hacia Las Ventas’ de la mañana del domingo, salieron a relucir sus duros inicios. ¿Qué queda de aquel torero? “La ilusión de cuando empezaba, y cada día cuando me levanto pienso así porque creo que todavía no he conseguido ni el 60% de lo que me he propuesto. Eso hace que siga creciendo como torero y como persona”.

En el tramo final de la ronda de preguntas, surgió una duda. ¿Hubiera vuelto a Madrid de no abrir la Puerta Grande en mayo? “Sí, porque no soy un torero conformista. Siempre busco el ‘más difícil todavía’ y por eso sé que retos y gestos como éste se van a repetir en mi carrera”, aseguró.

Por último, lanzó un reto al resto de figuras: “No soy tan retorcido para ponerme a pensar si se valora lo que estoy haciendo. Espero que se vea como algo fuera de lo común pero no como algo extraterrestre. Estas cosas las deberían hacer los demás toreros también, y por eso intento darle la mayor naturalidad posible”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 
Una teoría del absurdoAutor: José Antonio Luna, Fecha: 03/10/2013Es una obsesión. Para unos y para otros, una verdadera obsesión. Ni siquiera es como la tenaz persistencia al fútbol, porque, por decir algo, Vincent van Gogh no pintó nunca un estadio lleno, ni Manet plasmó a un delantero tendido en el área doliéndose de una patada en la pierna y sí pintaron Una tarde en la plaza de Arles y El torero muerto, respectivamente. Asimismo, nunca se arman polémicas iracundas sobre si se debe prohibir el fútbol, aunque sería muy provechoso. Entre otras cosas, porque dirimir una competencia a patadas embrutece a la masa y facilita el manipularla. Si algún gobernante quiere llevarnos al baile, lo hace cuando se acerca la inauguración o la final de algún campeonato. Encima, el deporte de los goles genera violencia, las porras son tribus en estado salvaje que llevan la cara pintada pasándose por el arco del triunfo cinco mil años de cultura. Durante el partido y al terminar éste, se parten la cabeza a botellazos. El balompié también fomenta que se pierda la identidad nacional. En México, la raza que antes era seguidora del Atlante, se ha sofisticado y ahora le apuestan al Barza, no al Barcelona que esa es denominación para los neófitos, sino al Barza y lo pronuncian como si se llamaran Jordi y se apellidaran Solé. Si se mira bien, lo de los toros está ensartado en nuestra cultura desde muchas perspectivas. Por ejemplo, en la manera como hablamos, porque hasta los antitaurinos más furibundos “hacen un quite” o “ven los toros desde la barrera”. O también, por el lado de la música, tal vez no les gusten los pasodobles, pero sí las canciones del grupo Los toreros muertos, o las melodías de Calamaro y desde luego, las de Joaquín Sabina. Mandar por las cocas al toreo es moda política y búsqueda barata de votantes. Se ha convertido en una testarudez de los políticos que siempre quieren llevar agua -nuestra agua- a su molino. Un día cualquiera amanece y nos encontrarnos con que algún diputado tocado por algún soplo divino, tiene la enorme preocupación de acabar no con la pobreza, la injusticia, la discriminación, sino con la tauromaquia. La moción la apoyan aquellos exaltados que les gusta interferir en la libertad de los demás. Se desnudan, se bañan en pintura roja, gritan consignas en contra y sueñan con que no se vuelva a dar una corrida. Por otra parte, es igualmente una obsesión para los aficionados que se manifiestan a favor. La defienden heroicos y obstinados. Pero ellos, lo llevan por dentro. Digan si no, defender la fiesta de toros implica salvaguardar los intereses malsanos de autoridades, empresarios, toreros y ganaderos indecentes. Teniendo dos dedos de pensamiento crítico, cuesta enarbolar la cartela con la leyenda “¡Toros sí!” y echarse a la calle. Después de sudar la gota gorda y de gritar hasta dejarse la garganta como la lija de Pepe El Toro, entonces, el aficionado va a la plaza y todos aquellos a los que ha defendido y que, desde luego, no se han parado en una manifestación ni de coña, se la aplican sin miramientos. Siempre hay justos en Sodoma, pero por lo general, el empresario echa erales engordados y cobra como si fueran Victorinos de cinco años, el impúdico torero la reparte con queso a rodillazos, echando al toro para afuera y a medios pases. El ganadero se voltea para otro lado y silba disimulando. Sacar la cara por ellos es una verdadera Teoría del Absurdo. Nuestra tremenda desgracia es que en México nunca contamos con un sustento moral del cual asirnos. En nuestro naufragio, por no haber, no hay ni el clavo ardiendo. Aquí nos salen verdugos a diestra y siniestra, por arriba y por abajo. Ahí está la razón de mi escepticismo y mi falta de esperanza. La desconfianza que siento por los diputados, es sólo comparable a la que siento por la mayoría de la gente del toro. Por ello, lo de echarse a la calle a defenderles la estafa, que lo haga la madre que los parió.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

UN PASEO POR MÉXICO

http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2013/mexico/fs_aux.html

 

PREMIOS Es el primer mexicano que lo consigue

Adame recoge el ‘Rioja y Oro’ al triunfador de Madrid

Publicación: 04/10/2013 (13:11)

 

MUNDOTORO
https://twitter.com/Mundotorocom

Madrid (España). El jurado del Centro Riojano en Madrid, hizo entrega ayer jueves del ‘Vestido Rioja y Oro’ a Joselito Adame como triunfador de las Ferias de San Isidro y del Arte y Cultura celebradas la primavera pasada en la capital española.

De esta forma se convierte en el primer diestro mexicano al que se concede tan prestigioso galardón, un vestido de luces color vino rioja y oro.

Este premio se añadió a los concedidos al toreo hidrocálido por la Unión de Abonados y Aficionados MadrileñosTelemadrid, la ciudad de Bayonay la votación popular a través de nuestro propio perfil de Facebook, en que resultó ganador.

MADRID Faenón de El Cid al gran 4º. Oreja Fandiño

‘Reencuentros’

Publicación: 04/10/2013 (19:55)

MUNDOTORO-MIGUEL FERNÁNDEZ
 

Madrid (España). Resumida esta tarde en una palabra el resultado es sencillo: ‘Reencuentros’. Hubo muchos en la segunda de la Feria de Otoño. Se reencontró El Cid, el mejor Cid consigo mismo, con la afición de Madrid y con esa lastimosa historia repetida de un triunfo suyo que se marcha por la espada. Una de sus mejores obras reducida a una clamorosa vuelta al ruedo. Se reencontró Iván Fandiño con Madrid tras su cogida en San Isidro. Le esperaba el público venteño y le recibió con una ovación de bienvenida. El vasco volvió también a saborear esas mieles del triunfo ganado a pulso. Así sucedió con la oreja que le cortó al tercer toro. También hubo un reencuentro especial, el del hasta ayer novilleroSebastián Ritter, que salió disparado de Madrid en feria y tomó hoy la alternativa sin la suerte de tener un lote con opciones. Fue el suyo el lote malo de una corrida de Victoriano del Río-Toros de Cortés desigual en todo y con el excelente punto referencial del cuarto toro: un ejemplar que mereció mucho más que la ovación de despedida, de toro consumido. Que no recibiera la vuelta al ruedo fue un sinsentido.

‘Verbenero’ fue el cuarto, un toro excelente en la muleta y a cuyas enclasadas y encendidas embestidas fueron el marco ideal para que El Cidfirmase una de sus mejores faenas en Madrid. Conciso, sin un atisbo de duda y con un dominio de la lidia asombroso. Sobresalió pronto el deSalteras manejando el capote con mucho gusto. En un quite por delantales se vislumbraron grandes cosas de toro y torero. Respondió Fandiño por gaoneras, encogiendo al tendido y cerró el tercio El Cid a la verónica -soberba la media-. Se sabía caliente el torero y se puso a torear, ya con la muleta, de primeras. Verticalizando la figura, jugando con los vuelos de la muleta y llevando suave al de Victoriano. Cante grande en los primeros naturales; cante superior en la tercera tanda, en la que ya hubo más largura, rota la figura. Soberbio el toreo de El Cid, ya con el público en pie.

A más siempre la faena, incluso en el inciso por el pitón derecho, previo de otra tanda bellísima al natural y los adornos de cierre. Faena más exacta que corta. Muy medida. De dos orejas y de vuelta para el toro. La mala espada de El Cid se lo llevó todo. Sin triunfo ninguno de los dos. Manuel Jesús, roto, se llevó el calor del reencuentro con ‘su’ Madrid. Vuelta al ruedo para disfrutar si la tristeza le deja. El toro se consumió al arrastre con una triste petición de vuelta. Comparativamente no hubo trascendencia en el segundo de la tarde, una faena que se sucedió entre las complejidades del toro, del público -aún frío- y el molesto viento. Esfuerzo silenciado del sevillano

Iván Fandiño recibió en el minuto 1 el calor del que también es ‘su’Madrid. El público reconoció su gesto de las dos tardes en Otoño. Y a esta respuesta popular respondió a su vez Fandiño con sus armas. Un esfuerzo notable y una entrega total para hacer del deslucido y un punto engañoso tercero un colaborador. El de Cortés tuvo inercia y pronto hubo que atacarle en corto. Lo hizo con acierto Fandiño, que primero le dio metros y luego le exigió más de cerca, haciendo romper para adelante. Clave para el resultado de la faena la emoción de una primera tanda en los medios y otra, poderosa y dominadora, como cierre antes de las manoletinas. Estocada y oreja, de ley. Se quedó con la Puerta Grande a un paso, porque el quinto, bonito pero deslucido, no ayudó. Se puso con paciencia Fandiño, lo vio por ambos pitones, sin prisa, hasta que se cercioró del imposible que suponía este ejemplar. Le queda por delante el compromiso del domingo.

Sebastián Ritter le ‘lanzó’ Madrid y en Madrid se hizo matador. El colombiano ratificó, más allá de su valor, su capacidad y buenas sensaciones en la cara del toro, pero poco más. El primero fue un toro desrazado que permitió a Ritter construír una labor larga, bien planteada y bien resuelta. Tras estocada saludó una ovación. El que cerró plaza fue un toro de la Vall D’Uixó -literal, pues estuvo reseñado para ello- que embistió tan feo como feo fue. Sin opciones para el colombiano, de nuevo resolutivo.

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la Feria de Otoño. Casi lleno. Toros de Victoriano del Río (2º, 3º y 4º), excelente el cuarto en la muleta y Toros de Cortés (1º, 5º y 6º), desiguales de hechuras y juego.El Cid, silencio y vuelta al ruedo; Iván Fandiño, oreja tras aviso y silencio y Sebastián Ritter, que toma la alternativa, ovación y silencio. Iván Fandiño saludó una ovación al romperse el paseíllo.

DECLARACIONES de los protagonistas en Madrid

El Cid: ‘Los treinta muletazos que le he pegado se quedan ahí’

Publicación: 04/10/2013 (18:04)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Ahora tengo un cúmulo de sensaciones, pero los treinta muletazos que le he pegado al toro se quedan ahí’. Así se expresó El Cid ante los micrófonos de Canal Plus Toros, después de dar una vuelta al ruedo por una faena que debió ser de dos orejas, pero que no lo fue por la espada. El torero de Salteras afirmó: ‘Me he sentido mucho con el toro. Había muchas cosas dentro de mí que tenía que soltar hoy y ha sido en el segundo. Hoy he dado la dimensión que estoy dando casi todos los días y he vuelto a ver a Madrid rugir y disfrutar conmigo’.

‘No ha podido ser mi Puerta Grande’, prosiguió el torero, ‘pero estoy seguro de que está cerca. Ha habido momentos muy buenos, muy compactos, de mucho sentimiento, de mucha entrega y mucha profundidad. El público de Madrid se entrega cuando ocurre algo importante y ahora se ha visto. El toro ha tenido buen fondo, buena acometividad, pero le ha faltado descolgar. El toro para hacerle lo que le he hecho’.

Para ese toro, se pidió la vuelta al ruedo que el Presidente no concedió. Su ganadero, Victoriano del Río, comentó: ‘No le han dado la vuelta al ruedo porque no ha cortado el torero ninguna oreja, pero yo creo que sí, que era de vuelta. Ha sido un gran toro y el espectáculo que se ha dado hoy en Madrid ha sido muy bonito’.

Iván Fandiño ha cortado una oreja del tercero de la tarde en Madrid. El torero comentó sus impresiones con Canal Plus Toros tras pasear el trofeo: ‘Estoy contento, pero no satisfecho. El toro ha sido difícil, porque venía y tenía un buen embroque, pero le costaba irse. Abrirle pronto era difícil por el viento, no se resbalaba en la muleta. He notado la exigencia, pero tengo que seguir a mi labor y a seguir creciendo. Ojalá me puedan ver en mi dimensión’. El sexto no le permitió brillar: ‘Es tontería alargarlo cuando el toro no tiene emoción y la gente no está metida en la muleta. He hecho lo suficiente para que la gente lo vea’.

Sebastián Ritter tomó la alternativa y fue ovacionado. Tras su primera faena como matador de toros, el colombiano charló con los compañeros de la televisión: ‘Es un sueño y ojalá vengan muchas tardes en Madrid. El toro ha sido bueno, pero por la fuerza y eso la gente no ha entró. El viento no es excusa, porque está para todo el mundo y yo estoy canino y ellos están ricos. ¿Satisfecho? No, nunca’. Después del arrastre del sexto, que no le dio ninguna opción, comentó ‘Yo creo que estaba preparado y lo he demostrado. Otro día será’.

FOTOGRAFÍAS: JULIÁN LÓPEZ

CARTELES Ventura prologará el mano a mano

Ponce – Morante ‘duelo’ estrella en Jaén

Publicación: 04/10/2013 (13:36)

MUNDOTORO
https://twitter.com/Mundotorocom

Madrid (España). El salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales deJaén ha acogido este mediodía la Presentación de la Feria Taurina de San Lucas. El abono cuenta con dos corridas de toros, con el plato fuerte de una mano a mano entre Ponce y Morante con el prólogo de Diego Ventura a caballo. Estos son lso carteles: 

18 octubreDiego VenturaEnrique Ponce y Morante de la Puebla(Murube y Zalduendo)

19 octubreAlberto LamelasJosé Carlos Venegas y David Galván(Apolinar Soriano)

20 octubre: Novillada de la Mujer Jaenera. Carlos ArandaFernandez de la TorreDavid OlivaresDaniel GarcíaLeo Valadez Pedro Gallego(Los Rodeos)

TENDIDO CERO Mañana sábado, en La2 de TVE

Perera y El Soro, protagonistas

Publicación: 04/10/2013 (16:13)

MUNDOTORO

Madrid (España)Tendido Cero, el espacio taurino de La 2 de TVEarranca con una valoración de la feria de San Miguel en Sevilla, con la gran actuación de Perera. También hablará de la increíble historia de Fernando Beltrán, sorprendente triunfador de la feria de Algemesí.

Los nombres más destacados en la cuarenta edición del Zapato de Oro deArnedo ocuparán otro apartado del programa, que además dará una visión de la corrida concurso de Madrid con ojos de principios del siglo XX y se preguntará si tienen o no vigencia estos espectáculos en la actualidad. 

Tendido Cero ofrecerá en esta entrega un reportaje sobre la sastrería Natidonde madre e hijo hablan del ayer y el hoy de los sastres de torero.Alberto Aguilar será el protagonista en ‘De Perfil’. Una ganadería en medio del desierto de California y el regreso a la arena de una plaza de El Soro28 años después de su obligada retirada son temas que trasladan al espectador a México. Y la efeméride de la semana recordará a Rafael Ortega en un programa que también mostrará el inicio de la feria de otoño. 

También en RTVE.es y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su webwww.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (www.facebook.com/tendidocero), que cuenta ya con cerca de 25.200 seguidores y en la de Twitter (@tendidocero), con 27.595.  

Permiso especial

Publicación: 04/10/2013 (11:28)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). El cartel estrella de la temporada del Nuevo Progreso,presentada ayer jueves, reune en un mismo cartel a Morante de la PueblaEl Juli, en la alternativa de Ricardo Frausto, el novillero mexicano con más cartel de la actualidad. Se trata por tanto de un cartelazo, un festejo de auténtico relumbrón que levantará la máxima expectación en el coso de El Nuevo Progreso; pero más allá de la categoría y el remate de la combinacion, el festejo es inusual, puesto que acartela en el mismo espectáculo a dos matadores españoles y uno mexicano.

Se ha montado pues este gran cartel con el permiso de la Asociacion de Toreros mexicanos, de las autoridades… con el fin de darle auge a esta primera parte de la temporada tapatía y de reforzar la calidad este gran cartel. Como recordarán, el pasado mes de junio, durante la Feria de Arte y Cultura en la plaza de Las Ventas se tramitó un permiso similar, a la inversa, para que dos matadores mexicanos, Adame y Juan Pablo Sánchez, pudieran coincidir en un mismo cartel junto a un matador nacional, en este caso Manuel Jesús El Cid

CARTELES Dos ‘clásicos’ de final de temporada

Chinchón y Arenas de San Pedro cierran sus festivales

Publicación: 04/10/2013 (12:35)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). Las localidades de Chinchón (Madrid) y Arenas de San Pedro (Ávila) han cerrado sus tradicionales festivales de final de temporada, programados para el fin de semana pròximo. Así, el sábado 12 de octubre están anunciados en el coso de la localidad abulense el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Juan MoraEl Fundi,César Jiménez, Iván Fandiño y el novillero Francisco José Espada, que lidiarán novillos de José Luis Marca.

Al día siguiente, en la población madrileña de Chinchón se anuncianFernando RobleñoJavier CastañoDavid MoraDaniel Luque,Joselito Adame, y los novilleros Juan Miguel Benito y Álvaro Lorenzo, con astados de Zacarías Moreno. Este festejo, uno de los clásicos de final de temporada, alcanza este año su 90 edición.

PREMIOS Junto a Porcelanosa y Lo Rat Penat

Manzanares, Alta Distinción de la Comunidad Valenciana

Publicación: 04/10/2013 (16:14)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero José María Manzanares; los empresariosManuel y Héctor Colonques, fundadores de Porcelanosa; y la sociedad cultural valenciana Lo Rat Penat han sido premiados con la Alta Distinción del gobierno autonómico valenciano con motivo de la festividad de laComunidad Valenciana el próximo 9 de octubre.

En la descripción del premio, se reconoce que ‘José María Manzanares, nacido el 3 de enero de 1982 en la ciudad de Alicante, es uno de los toreros mejor valorados en el escalafón español de matadores de toros, en la primera década del siglo XXI. Después de compartir cartel con su padre, las temporadas 2007 y 2008 han mostrado el alto nivel artístico, serio y profundo, del torero alicantino. Particularmente importante fue la temporada 2008, en la que obtuvo triunfos en la Feria de Abril de Sevilla, y en la Feria de Hogueras de Alicante, donde salió a hombros en sus dos presentaciones‘.

FOTOGRAFÍA: PRENSA JOSÉ MARÍA MANZANARES

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID.- FERIA DE OTOÑO

(Foto: Javier Arroyo)

Cumbre de El Cid y un extraordinario Verbenero

El torero sevillano pierde con la espada la Puerta Grande tras cuajar una soberbia faena ante un excelente toro de Victoriano del Río

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Iván Fandiño paseó una oreja del exigente tercero. Sebastián Ritter saludó una ovación en la tarde de su alternativa.

 VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

 GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA COGIDA A JAROCHO

 LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Los muertos que vos matáis”

Manuel Jesús El Cid y un gran toro de Victoriano del Río protagonizaron un maravilloso encuentro en Las Ventas. Faena cumbre del sevillano que se reencontró con su plaza de Madrid. La espada, como otras tantas veces, le volvió a cerrar la Puerta Grande. Iván Fandiño paseó una oreja del exigente y encastado tercero, mientras que el colombiano Sebastián Ritter se mostró sereno y firme en la tarde de su doctorado.

Manuel Jesús “El Cid” perdió la puerta grande tras pinchar una gran faena al cuarto, un excelente toro de Victoriano del Río. Verbenero tuvo un extraordinario pitón izquierdo y pronto y claro lo vio el sevillano que se echó la muleta a la zurda de inicio. Rotunda de principio a fin la faena. Tres series soberbias sobre ese pitón. Relajado, abandonado y erguida la figura. Naturalidad. La mejor versión de El Cid en su Madrid. Se gustó el torero de Salteras. Una serie de mayor gobierno y mando. Se encajó sobre la derecha, en otra tanda importante y templada ante un toro de enorme clase, duración y profundidad. En pie la plaza. Otra serie más al natural excelente. La plaza feliz y entregada al sevillano, que de nuevo vio como perdía la puerta grande tras pinchar en tres ocasiones. Como tantas veces. Clamorosa vuelta al ruedo que también mereció el toro. Antes de todo ello hubo un capítulo precioso en el tercio de quites. Primero uno de El Cid sensacional por delantales. Con temple, cadencia y gusto. Entró Iván Fandiño, por ajustadísimas gaoneras. Muy ceñidas. Y replicó El Cid en tres lances a la verónica con ritmo y gusto. 

El segundo, bajo y bien hecho, fue protestado en los primeros tercios por su poca fortaleza, sin embargo llegó a la muleta con buen galope y movilidad. El Cid realizó una faena de tono medio con momentos estimables sobre la zurda pero que nunca llegó a romper de verdad. Mató de estocada entera al segundo intento.

Al mismo centro del ruedo se fue Iván Fandiño para arrancar la faena tras brindar al doctor Máximo García Padrós. Por estuarios. Muy quieta la planta. Sobresalientes los remates por abajo. Se movió el toro con emoción y transmisión y lo aprovechó el de Orduña en dos tandas emocionantes, con vibración. Enfibrado y entregado el torero, se encajó sobre la diestra en una serie ligada y de mano baja ante un toro encastado. Bajó el nivel de la faena al natural, que de nuevo recobró la intensidad con una serie rotunda, poderosa y maciza con la derecha. Faena seria, de gran autoridad y aplomo del vizcaíno ante un animal exigente. Estocada. Oreja. Durante el primer tercio, Roberto Martín “Jarocho” resultó feamente volteado al tratar de sacar al toro del caballo. El subalterno fue prendido hasta en dos ocasiones sin llegar a ser herido. 

Hizo un esfuerzo ante su segundo, un toro deslucido, bajo de raza y sin emoción. Lo intentó el vizcaíno en una faena sin opciones que remató de estocada entera. 

Sebastián Ritter se doctoró con Ebanista, un toro serio, astifino y muy armado por delante de Toros de Cortés. Tras un largo parlamento de El Cid, brindó al cielo en recuerdo de Antonio Corbacho. Tuvo nobleza y buena condición el toro pero resultó flojo y blando. Falto de empuje. El toricantano anduvo dispuesto y firme en una labor serena, fácil y solvente. Faena larga que finalizó de estocada atravesada. Cerró plaza un toro muy armado, amplio, que salió suelto en los primeros tercios. Brindó al público, sin embargo el colombiano se estrelló ante un animal descastado, sin fondo ni clase. Sin opciones Ritter. 

Madrid, viernes 4 de octubre de 2013. Toros de Victoriano del Río (2º, 3º y 4º) y Toros de Cortés (1º, 5º y 6º). Desiguales de presentación y juego. Extraordinario el cuarto, de nombre Verbenero, de enorme clase, fondo y profundidad, fuertemente ovacionado en el arrastre. Encastado y exigente el tercero, de mejor pitón derecho que izquierdo. Noble pero flojo el primero. Con movilidad el segundo. Deslucidos y bajos de raza quinto y sexto. EL CID: Silencio y vuelta al ruedo; IVÁN FANDIÑO: Oreja tras aviso y silencio; SEBASTIÁN RITTER, que toma la alternativa: Ovación con saludos y silencio; Entrada: Más de tres cuartos. Tras romperse el paseíllo Madrid obligó a saludar a Iván Fandiño, que compartió la ovación con sus compañeros de cartel. Sebastián Ritter tomó la alternativa con “Ebanista”, número 160, nacido en 8/09, negro, de 526 kilos de Toros de Cortés. 

La Revolera

Por Paco Mora

Los muertos que vos matáis

Por Paco Mora Más artículos de este autor

La resurrección de Lázaro fue una broma comparada con el “levántate y anda” de Verbenero a El Cid. A los que lo daban por acabado, solo cabe decirles: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”.

El quite por delantales de El Cid a Verbenero y la respuesta de Fandiño con el capote a la espada al que retrucó Manuel Jesús con cuatro verónicas y media de buena factura, fueron el detonante que puso a la plaza de Las Ventas en trance. Después, el de Salteras le presentó la muleta a Verbenero a la distancia necesaria para que se viera la embestida limpia, brava y encastada del pupilo de Victoriano del Río y el primer natural, quieta la planta y erguida la figura, encendió la mecha del entusiasmo de un público que hacía mucho tiempo que no había respondido tan unánimemente a la faena de un torero. El secreto no fue otro que la rotunda decisión y la erguida naturalidad de un Cid que se superó a sí mismo en una faena entregada en la que apareció su mejor estética.

A cada muletazo, el público se levantaba como impulsado por un resorte y los oles sonaban estentóreos y tormentosos como no habían sonado en todo el año que ahora toca a su fin en la Universidad Central del toreo. Solo el maleficio que gravita sobre la tizona del torero de Tornay y Ellauri cuando torea en Madrid, le privó de ver salir la luna en hombros por las calles de la Villa y Corte. La resurrección de Lázaro fue una broma comparada con el “levántate y anda” de Verbenero a Manuel Jesús “El Cid”. A los que lo daban por acabado, solo cabe decirles: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”.

Fandiño cumplió con su compromiso en la medida que su lote se lo permitió. A su primero le cortó una oreja de ley, pese a las exigencias de un sector del público al que le debían doler las muelas a juzgar por sus extemporáneas protestas. Ritter dejó la tarjeta de presentación de un nuevo matador de toros con mucho valor y buen corte de torero. Paciencia y barajar.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Javier Arroyo)

El Cid: “He vuelto a ver a Madrid rugir y disfrutar conmigo”

He toreado con el corazón, me he abandonado y los treinta muletazos que he dado ahí quedan“, afirma el sevillano

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Hoy me he sentido mucho. Había muchas cosas dentro de mí que tenía que soltar esta tarde“. Son palabras de Manuel Jesús “El Cid” a nuestros compañeros de Canal Plus Toros tras emborronar con la espada una sensacional faena al cuarto toro de Victoriano del Río en Las Ventas. “Hoy he mostrado la dimensión que he dado los últimos meses y he vuelto a ver a Madrid rugir y disfrutar conmigo. Estoy emocionado y cabreado. Tengo un cúmulo de sensaciones… pero los treinta muletazos que le he pegado al toro ahí quedan. Lo he toreado con el corazón, me he abandonado. He toreado, dominado y disfrutado. La Puerta Grande no ha podido ser pero si Dios quiere el año que viene la abriré de nuevo. Ha habido momentos muy compactos, de mucho sentimiento, entrega y profundidad. El público, con todas las cosas que tiene, cuando en el ruedo se hace algo importante, se entrega de verdad. Ha sido el toro propicio para hacerle la faena que he hecho“. 

Ha sido una tarde bonita” – continúa-. “Una lástima. Estoy con la emoción y la rabia contenida de poder haber salido por la Puerta Grande. Me duele especialmente porque estoy andando muy seguro con la espada. Se me ha ido un gran triunfo. En frío y cuando recapacite me quedaré contento porque le he pegado quince muletazos muy estéticos. He visto Madrid muy entregada, como hacía varios años que no veía. Madrid es mi plaza. Lo de hoy ha sido muy rotundo. En una de las últimas tandas, incluso cuando lo he pinchado, me he emocionado varias veces“. 

Tras pasaportar a su primero explicó: “Para Madrid este toro no vale, pensaba que se iba a venir arriba. La gente estaba muy en contra del toro, tenía buena condición pero no ha servido para triunfar. El Presidente lo ha aguantado y cuando ocurre eso hay que sacarle el máximo partido“. 

Iván Fandiño paseó una oreja del tercero. “Contento, pero no satisfecho. El toro ha sido difícil, venía y tenía buen embroque pero le costaba irse. He notado la exigencia del público pero tengo que seguir creciendo“. Tras dar cuenta del quinto dijo: “Es una tontería alargarlo cuando el toro no tiene emoción y la gente no está metida en la faena. He hecho lo suficiente“. 

Sebastián Ritter se mostraba feliz tras pasaportar al toro de su alternativa en Las Ventas.”Es un sueño aunque satisfecho nunca se está. Ha sido un toro bueno pero le ha faltado fuerza. El viento está para todo el mundo y yo estoy canino y ellos están ricos. ¿El brindis? Para Antonio Corbacho“. Con el descastado sexto no tuvo ninguna opción. “Al toro le ha faltado transmisión. Otro día será. Estaba preparado y lo he demostrado. Dios quiera que si no ha podido ser este año, pues será el siguiente“. 

Por su parte, el ganadero Victoriano del Río se mostraba contento con el juego de la corrida. “Ha sido un bonito espectáculo. El cuarto ha sido un gran toro y no le han dado la vuelta al ruedo porque no ha cortado ninguna oreja“.

JAÉN

Ventura, Ponce y Morante, terna de lujo por San Lucas

La empresa RB Producciones Taurinas presenta las combinaciones de un ciclo que ya fue adelantado por APLAUSOS

Por Ángel A. del Arco Más artículos de este autor

La Feria de San Lucas de Jaén ya es oficial. Dos corridas de toros y una novillada de promoción junto a una gran cantidad de eventos culturales es el programa que ha presentado Juan Bajo, hombre fuerte de la empresa RB Producciones Taurinas que por primera vez organiza el abono. En el Patronato de Asuntos Sociales junto a Cristina Nestares, concejal de cultura del Ayuntamiento y Víctor de la Serna han hecho públicas las combinaciones que este medio ya adelantó días atrás. Los carteles son los siguientes:

Viernes, 18 de octubre. Toros de Murube, para rejones y Zalduendo para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce y Morante de la Puebla.

Sábado 19. Toros de Apolinar Soriano para Alberto Lamelas, José Carlos Venegas y David Galván.

Domingo 20. Erales de Los Rodeos para Carlos Aranda, Fernández de la Torre, David Olivares, Daniel García, Leo Valadez y Pedro Gallego.

En el turno de intervenciones, Juan Bajo ha destacado la gran cantidad de eventos culturales y como no el capítulo de precios, base en la política de gestión y organización de la empresa RB Producciones Taurinas en el que los niños hasta catorce años entrarán gratis a los toros.

El empresario ha señalado “el gran esfuerzo hecho para contratar a las figuras teniendo en cuenta lo avanzado del calendario taurino“. Además se ha mostrado satisfecho de la feria organizada teniendo en cuenta las tres premisas con las que se presentaron en Jaén, una de ellas la presencia de figuras, otra la de apostar por los toreros locales y la tercera la apuesta incondicional por la Escuela taurina, auténtica base y futuro de la Fiesta.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: