NOTICIAS TAURINAS

3 Oct

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Ahora Joselito se encuentra mentalizado para dar el campanazo definitivo en Madrid, lo que le permitiría seguir abriendo camino en la competida Fiesta de Europa, ahí donde la crisis ha detonado la masificación de años anteriores y cerrado filas alrededor de las figuras…”

El triunfal arranque de feria en Pachuca (video)

Nuestro compañero Ariel Sainos nos ofrece el resumen en video de la primera corrida de feria en Pachuca, Hidalgo, celebrada el pasado domingo y en la que Arturo Saldívar indultó un toro de Jaral de Peñas, mientras que Ponce y El Payo pasearon una oreja por coleta.

Labastida lanza invitación de promoción al toreo

 

El matador Fernando Labastida presenta un iniciativa en la que invita a jóvenes para que lo acompañen durante todo el día de la corrida que este sábado tendrá en la plaza “Vicente Segura, de Pachuca”, a través de este mensaje compartido a la prensa y en Facebook

Desde el barrio: Una ley a medio camino

A la temporada taurina en España, ya bajo las primeras lluvias del otoño, apenas le quedan dos semanas en busca de las tablas. Pronto llegarán los balances y las cifras –las escasas cifras a la baja del sexto año de la crisis– de lo sucedido en el ruedo, pero a estas alturas el año 2013 ya nos ha dejado algunas otras certezas.

Congreso de Diputados aprueba PHC a la Fiesta

El Congreso de los Diputados, en España, aprobó declarar la Fiesta de los toros como Patrimonio Histórico Cultural en el país, mediante la consideración del texto de la Proposición de Ley para la consideración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, a través de la  Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Taurina

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Programa de mano del 4 de octubre
3 de octubre de 2013 – Previo festejos

Toros de Toros de Cortés y Victoriano del Río para Manuel Jesús El Cid, Iván Fandiño y Sebastián Ritter, de Colombia, que tomará la alternativa.
Viernes, 4 de octubre, a las 5’30 de la tarde.
Tras su impactante actuación en San Isidro regresa a Las Ventas para tomar la alternativa el colombiano Sebastián Ritter, que también fue herido en esta plaza en junio. Oficia como padrino de la ceremonia el sevillano Manuel Jesús “El Cid”. Completa la terna el vasco Iván Fandiño que ha tenido el gesto de anunciarse dos tardes en el ciclo otoñal. A pesar de resultar herido de gravedad en la feria, recibió el premio Taurodelta a la mejor faena y a la mejor estocada. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Toros de Cortés y Victoriano del Río, de encaste Domecq Díez.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín
Manuel Jesús ‘El Cid’
   Nació en
Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.Debut con picadores
Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.Alternativa y Confirmación
Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones.
Cortó 63 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Logroño o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Madrid, éxito que no repitió el pasado año, a pesar de actuar cuatro tardes en las dos plazas más importantes del mundo.
Iván Fandiño
   Nació en
Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.Debut con picadores
Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.Alternativa
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.Confirmación
12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 76 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

  Digno sucesor de Mazzantini, Fortuna, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas se curtió como torero. Debutó con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro “Afrodisíaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Madrid y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño fue una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. En constante progresión, la del pasado año fue una gran temporada para el diestro vizcaíno. Cortó un trofeo en Sevilla a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de categoría.
Sebastián Ritter
   Nació en
Medellín-Antioquia (Colombia), el 11 de julio de 1992.Debut con picadores
Moralzarzal (Madrid), el 2 de junio de 2012.Alternativa y confirmación
4 de octubre de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 11 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Juan Sebastián Ritter López nació el 11 de julio de 1992 en Medellín, Colombia. Hijo del matador de toros Luis Ritter, a los ocho años de edad empezó a actuar como niño torero en numerosas becerradas y tentaderos en su país de origen. En 2006 ingresó en la escuela taurina de Antioquia que dirige su padre y luego en España, en julio de 2010 continuó su aprendizaje en la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli aunque en 2003 hizo su debut sin picadores en la ciudad colombiana de Sogamoso. Sebastián se fue formando poco a poco en novilladas económicas durante un periodo de ocho años, siendo en 2011 triunfador del bolsín taurino de Candeleda, antes de hacer su presentación con picadores en la localidad madrileña de Moralzarzal el 2 de junio de 2012, donde estoqueó novillos de Pérez Villena junto a Mazzantini y Román. Esa tarde obtuvo un balance de dos orejas y vuelta al ruedo. El antioqueño completó una notable primera temporada con caballos, a pesar de solo pisar una plaza de importancia como Albacete, aunque a modo de rodaje y para adquirir oficio toreó en una docena de novilladas de la sierra de Madrid, -en las Navas del Marqués cortó cuatro orejas y un rabo- donde ha demostrado su valor y excelentes maneras. Pero también ha sufrido varios percances, alguno de gravedad, como los de El Molar o Arnedo, que sin embargo no han hecho mella en su ánimo y decisión de ser torero. Dirige su carrera el que fuera torero de plata Juan Cubero.

Toros de Cortés – Victoriano del Río    

Propietario Don Ricardo del Río González.
Representante Don Ricardo del Río González.
Divisa Pajiza y encarnada.
Señal Horquilla en ambas.
Fincas Cacunanes, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes Ganadería creada en 1997 con vacas y sementales de don Victoriano del Río Cortés. Esta ganadería la inició en 1985 don Victoriano, quien eliminó lo adquirido a El Retamar, y la formó con un lote de don Juan Pedro Domecq y otro de don Luis Algarra, junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agregó más vacas de “El Torreón” y, en 2002, compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez. En el año 2000 adquirió un importante lote de reses de la ganadería Los Bayones, con procedencia Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez, que adscribió a la ganadería Toros de Cortés, en la que también hay sangre Domecq, que se llevó pos separado. En los últimos años sólo sangre Domecq está adscrita a esta ganadería.
Procedencia Domecq Díez.
Antigüedad 6 de mayo de 2007.
Estadísticas La pasada temporada lidió diez reses en seis festejos en los que se cortaron 6 orejas. Lidió en la Plaza de Las Ventas un toro estoqueado por Alejandro Talavante el 17 de mayo.

Árbol genealógico

El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Programa de mano del 3 de octubre
2 de octubre de 2013 – Previo festejos

Novillos de El Ventorrillo para Javier Jiménez,Diego Fernández (sustituye a Sergio Felipe) y Juan Ortega.
Jueves, 3 de octubre, a las 5’30 de la tarde.
Comienza la feria de Otoño con una novillada con picadores que reúne a tres de los novilleros más destacados de la temporada en Las Ventas: el sevillano Javier Jiménez, que cortó una oreja el pasado 4 de agosto, el sevillano Juan Ortega, que tuvo una gran actuación y dio una vuelta al ruedo tras fuerte petición, y el palentino Diego Fernández, que entra en sustitución del albaceteño Sergio Felipe, herido en Arnedo. Los novillos reseñados pertenecen a la vacada de El Ventorillo, de procedencia Domecq Solís.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín
Javier Jiménez
   Nació en
Espartinas (Sevilla), el 23 de diciembre de 1990.Debut con picadores
Ciudad Lerdo (México), el 3 de abril de 2010.

Debut en Las Ventas
10 de abril de 2011.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones.
Cortó 39 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

  Nacido en la misma localidad que el matador de toros sevillano Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, figura máxima del toreo a finales de los años ochenta, Javier Jiménez dio sus primeros pasos en la profesión en la Escuela Taurina de Espartinas. Poco tiempo después, el 22 de junio de 2006 hizo su presentación en público, en su pueblo natal, y al año siguiente toreó en Portugal su primera novillada sin picadores. Debutó con los montados en Ciudad Lerdo (México) el 3 de abril de 2010, para lidiar un encierro de San Antonio de Triana junto a Luis Conrado e Ignacio Escobedo. Poco después, el 8 de agosto hizo lo propio en la Plaza México, donde cortó una oreja. De vuelta a España completó una corta pero interesante campaña. El 19 de septiembre se presentó en la Maestranza de Sevilla, dando una vuelta al ruedo. La temporada de 2011 fue la de su explosión como novillero. Sin suerte en Madrid, donde hizo el paseíllo el 10 de abril, y a buen nivel en Sevilla, triunfó en Zaragoza el 21 de marzo, al cortar dos orejas a un utrero de Los Maños. Este triunfo le abrió las puertas de las ferias y empezó a sumar triunfos y contratos, sin volver nunca la cara, pues lidió novilladas de Miura, Murteira Grave, Prieto de la Cal o Cebada Gago. Fue el triunfador del ciclo de novilladas de Algemesí, de la feria del Arroz de Calasparra y obtuvo el Piquillo de Oro de Lodosa, finalizando el curso con 37 actuaciones y 46 orejas. El pasado año de nuevo anotó un elevado número de contratos. Toreó dos tardes en Las Ventas y triunfó en Calasparra y Algemesí, entre otras plazas.
Diego Fernández
   Nació en
Palencia, el 13 de marzo de 1987.Debut con picadores
Villada (Palencia), el 20 de junio de 2010.

Debut en Las Ventas
1 de septiembre de 2013.

Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 5 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Diego Fernández Hernández, Diego Fernández en los carteles, vivió la afición al mundo del toro desde pequeño, su familia le inculcó los valores de la fiesta. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid y posteriormente en la Escuela Taurina Fundación “El Juli”. Su primera actuación en público tuvo lugar el 24 de julio del 2003, en La Escuela Taurina de la Venta de Batán con reses de la ganadería de Julio de la Puerta, cortó dos orejas. Su debut sin picadores tuvo lugar el 24 de agosto de 2007 en la localidad burgalesa de Arauzo de Miel, con ejemplares de la ganadería de Victoriano del Río, actuando en un mano a mano junto a Gómez del Pilar. Fue ovacionado en su primero y desorejó a su segundo. En su etapa sin caballos participó en bolsines tan importantes como el de Ciudad Rodrigo en 2009 donde fue declarado triunfador al igual que sucediera en Bougue y Bayona en tierras francesas. Fue declarado tercer clasificado en Sevilla en el año 2009. Tras tres temporadas sin picadores y pisando cosos de la importancia como Sevilla, Bayona, Dax, Mont de Marsan, Arles, Puerto de Santa María, entre otras, debutó con los del castoreño el 20 de junio de 2010 en Villada (Palencia), con novillos de Antonio y Miguel actuando junto al rejoneador Héctor Barcenilla y el novillero Carlos Durán. Cortó una oreja. La pasada temporada hizo el paseíllo en cinco ocasiones. Cortó cinco orejas. Dirigen su carrera Luis Alfonso Garcés y Javier Corpas.
Juan Ortega
   Nació en
Sevilla, el 8 de octubre de 1990.Debut con picadores
Córdoba, el 26 de mayo de 2011.Debut en Las Ventas
15 de julio de 2012.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 20 ocasiones.
Cortó 25 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Juan Ortega Pardo, natural de Sevilla, nació el 8 de octubre de 1990. Su afición al mundo del toro la heredó de su padre. Durante un año fue alumno de la escuela taurina “Sevilla Amate”, aunque posteriormente ingresó en la de Córdoba. Con nueve años se puso delante de una becerra, en la finca de su amigo y ganadero Román Sorando, quien ha puesto toda su confianza en el joven espada. Debutó en público en la localidad sevillana de Camas, el 15 de abril de 2006, para lidiar un eral de la ganadería de Cayetano Muñoz; cuatro años más tarde, el 24 de marzo, lidió su primera novillada sin picadores, en Arnedo. Durante esta etapa fue finalista del Zapato de Plata de la citada localidad, del bolsín taurino de Candeleda y triunfador del de Bougue, en Francia. Además recibió el premio a la mejor faena en las novilladas sin picadores de Bayona, Saint Sever y Mont de Marsan. Debutó con los montados en Córdoba, para despachar un encierro de Fuente Ymbro en compañía de Juan del Álamo y Víctor Barrio. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 15 de julio de 2012, para despachar utreros de Luis Algarra, junto a Manuel Dias Gomes y Luis Miguel Castrillón. Gustó en su presentación y volvió a este ruedo poco después, dejando constancia de su clase. También toreó en plazas de responsabilidad como Sevilla, Málaga, Granada o Valencia y en casi todas las ferias de novilladas, con un balance positivo.

El Ventorrillo

Propietario Edificaciones Tifán S.L.
Representante D. Fidel San Román Morán.
Divisa Verde y blanca.
Señal Horquilla en ambas.
Fincas Robledo de los Osillos, Los Yébenes (Toledo); El Rostro, Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
Antecedentes La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y, hasta 1904, incrementó la ganadería con varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, quien la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico y, en 1920, con un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Al fallecimiento de don Antonio, su hija, doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín y, tras eliminar las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la ganadería de su padre. En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien vendió el hierro en 1992 a don Francisco Medina. Éste varió el hierro y formó la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq. En 2005 fue adquirida por su actual propietario quien varió el diseño del hierro por el actual y conservó el mismo ganado.
Procedencia Juan Pedro Domecq Solís
Antigüedad 17 de mayo de 1996.
Estadísticas La pasada temporada lidió en cinco festejos un total de 29 reses, once de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron trece orejas. Dos novillos, lidiados por Román en Villaseca de la Sagra y por Javier Jiménez en Calasparra, fueron premiados con vuelta al ruedo. Lidió una corrida en la Feria de San Isidro el día del Santo Patrón.

Árbol genealógico

El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍSEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

_____________________________________________________
_____________________________________________________

TOROS

Joselito Adame, espera una temporada amplia

2 de octubre de 2013

MADRID, Esp.- “Volver a Madrid por otoño tiene riesgo, pero es sobre todo una oportunidad más. Entiendo que haya quien no quiera arriesgar a final de temporada, pero todo depende de cómo lo mires y para mí más que un riesgo es otra vía de crecimiento”, palabras de Joselito Adame, quien vuelve a Las Ventas el próximo sábado, inmerso en la Feria de Otoño y con la responsabilidad de refrendar sus dos buenas actuaciones del pasado junio. No parece atormentarle la exigencia de esta cita. El torero mexicano afrontará uno de sus últimos paseíllos del año en el coso venteño. Con una larga lista de festejos detrás, Adame hace balance: “Llego a Madrid en buena racha. Hago una valoración muy positiva de mi temporada, especialmente de los últimos festejos, que han venido agrupados en un verano muy intenso. Tenía ciertas dudas sobre mí mismo y mi capacidad para enlazar 10-15 festejos, pero he visto que estoy para eso y para más: me veo capacitado para torear los 30 días del mes. ¿Mejorable? Mucho, esta temporada he tenido mucho por

mejorar, pero al final todo vale porque de todo se aprende”.

Una vez superado Madrid (el sábado 5) y Valencia (martes 9) y algún otro compromiso, llega el turno de la campaña mexicana. Como explicó tiempo atrás en Mundotoro, allí, “ya he subido mi categoría de torero: El 26 de octubre empezamos la temporada de México. Espero vivir una temporada amplia, pero sobre todo intensa. No planteo un número de festejos, pero no quiero hacer de cada tarde una más. Quiero dar importancia a todo cuanto haga. Además he recibido llamadas de otros países americanos para completar una campaña fundamental”.

Sin embargo, 2014 es aún un misterio en cuanto a la temporada europea: “A día de hoy el próximo año está sin rellenar. No he recibido llamadas ni contacto de las principales plazas. Espero que cuenten conmigo, pero en todo caso, lo hecho ahí está”.

JOSELITO Adame, con la mira en Las Ventas, de nueva cuenta. Llega al coso venteño cargado de triunfos.

TOROS

Leonardo Hernández ya está en México

3 de octubre de 2013

AYER por la tarde arribó a la ciudad de México el rejoneador Leonardo Hernández, procedente de Madrid, luego de concluir su exitosa campaña española en Navalmoral de la Mata, el pasado sábado, donde resulto el triunfador del festejo tras cortar tres orejas y un rabo, tarde en la que alterno con Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares. De inmediato Leonardo se trasladó a su cuartel general ubicado en San Juan del Río, Querétaro, en donde estará poniendo a punto su cuadra de caballos estrellas para la importante campaña que tiene proyectada en nuestro país, que comenzará el próximo día 13 en Pachuca; le sigue el 18 en la plaza de Juriquilla y esta confirmada su presencia dentro de la próxima Temporada Grande de la plaza México, el 18 de noviembre. Cabe destacar que en la pasada temporada de la plaza capital, Leonardo abrió la Puerta Gtrande al cortar dos orejas a un toro de la ganadería de Marrón. (MAG)

TOROS

Antonio Lomelín, una alternativa esperada en la México

3 de octubre de 2013

Por: MIGUELO ÁNGEL GARCÍA

ALLÁ en España continúa su preparación el novillero Antonio Lomelín bajo los poderes de Andrés Hermoso (hermano de Pablo Hermoso de Mendoza), lo que el torero mexicano ha aprovechado maravillosamente. Sobre todo porque ha respondido magníficamente al apoyo que este gremio tan importante le está brindado, y qué mejor que con salidas a hombros en los festejos que ha toreado en la Iberia. Lomelín ya tiene asegurada su carrera taurina, al menos la parte de preparación y en cuanto a contratos se refiere, porque tratándose de resultados él tiene que triunfar a como dé lugar, pues sus ensayos en el campo bravo no han faltado, aunado a las cosas importantes que está abrevando de una de las filosofías más importantes del toreo. Lomelín está juntando muchos argumentos, será una gran sorpresa su regreso a México.

Pienso que el primero en llevarse el mérito para que Toño haya podido llegar a un seno primordial en el toreo mundial fue Jorge Canales, quien ha creído fielmente en Lomelín y quien llevó a Toño al imperio “Hermoso de Mendoza”. Y claro, una vez ahí, los hermanos Hermoso no han dudado en tenderle la mano, lo que a su vez deja en claro el agradecimiento del mejor rejoneador del mundo por México. Ya en su momento Pablo Hermoso ha tendido no una, sino sus dos manos, a otros toreros como Fermín Spinola, incluso a propios rejoneadores, y hoy, Antonio Lomelín ha tenido la fortuna de caer en este imperio y sea representado por ellos.

Prácticamente Lomelín ya viene de regreso a México, donde se espera tome la alternativa. Existen tres plazas donde Toño podría hacerlo, según nos hemos enterado: la plaza México, La Luz, de León, o El Domo, de San Luis Potosí. En la capital ya dieron a conocer el elenco de matadores para las doce primeras corridas. No apareció el nombre de Lomelín, sin embargo, aún faltan más festejos y podría Toño tomar su doctorado en uno de estos. En la ciudad cuerera podría darse el acontecimiento para la feria de enero, lo cual sonaría muy bien, teniendo en cuenta que aún quedaría el tiempo perfecto para que confirme en la Temporada Grande de la capital. Y en la tierra de las tunas sería un albur que Toño recibiera el abrazo porque, siendo honestos y teniendo en cuenta la capacidad del coso, sería una alternativa con la pura familia del torero en los tendidos. Pero, como en la plaza México, todo dependería del cartel, un padrino y testigo de prestigio seguro que lleva gente adonde se le anuncie. Todo podría apuntar a León, un coso con llenos comprobados cada año y en todas sus corridas de feria. Sin embargo, nada está dicho. La última palabra la tienen apoderados y empresarios.

Cualquiera de las tres opciones lo importante es el hecho de que muy pronto se podrá contar con otro matador de toros. Un torero no hecho al vapor, sino con la cocción exacta que requiere el gusto de la afición. Lomelín dejó en México una grata impresión como novillero, ahora ya más cuajado se espera sea una grata sorpresa su regreso, que como indicamos será para tomar la alternativa e iniciar su primera campaña como matador en cosos de México.

TOROS

Diego Silveti termina temporada en Europa este sábado en España

2 de octubre de 2013

México.- El matador de toros Diego Silveti culminará su temporada europea este sábado 5 de octubre en España, con vistas a iniciar su campaña en ruedos americanos.

Esta última corrida tendrá lugar en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde lidiará toros de Los Eulogios, compartiendo cartel con Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”.

Una vez finalizado este compromiso, Silveti viajará a México, donde iniciará sus entrenamientos de cara a su inminente compromiso con la afición de la Plaza México, donde está anunciado en la segunda corrida de la Temporada Grande, en uno de los carteles más rematados de ese primer tramo de temporada.

En esa corrida está anunciado con Eulalio López “El Zotoluco” y Morante de la Puebla, con toros de Julián Hamdan, su segunda actuación en el Coso de Insurgentes será el domingo 1 de diciembre, esta vez junto a los también mexicanos Joselito Adame y Arturo Saldívar, además de la rejoneadora Mónica Serrano.

Esta última se espera sea una corrida de máxima competencia entre tres de los diestros nacionales, que en la temporada de la plaza de toros de Las Ventas llegaron a cortar orejas.

En lo que va de su temporada por Europa, la cual inició el 19 de mayo en Madrid, Silveti ha realizado el paseíllo en 14 tardes con un total de 21 orejas cortadas.

En España en este 2013, el mexicano se presentó en 11 plazas cortando un total de 17 orejas, Diego actuó en Madrid, Íscar, La Rioja, Briviesca, Iniesta, Tarazona, Cieza, Laguna de Duero, Valdeiglesias, Sangüesa y Fuenlabrada.

En tanto en cosos franceses Silveti actuó tres tardes y cortó cuatro orejas; confirmó su alternativa en Nimes, donde cortó una oreja, posteriormente se presentó en Chateaurenard, con dos orejas cortadas, su ultima tarde en Francia fue en Arles, donde cortó un apéndice.

______________________________________________________
______________________________________________________

TIENE AVAL ALTERNATIVA DE ROLDÁN

La alternativa que tomará el sábado Miguel Ángel Roldán en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, cuenta con el apoyo de la Unión Mexicana de Toreros, presidida por Miguel Ortas ‘Miguelete’.
Dicho organismo envió ayer un comunicado a esta redacción que dice en su parte medular: ‘El Comité Directivo de la Unión Mexicana de Toreros autoriza la alternativa de Miguel Angel Roldán el sábado con el cartel integrado por Christian Ortega, Pablo Samperio, Luis Gallardo, Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona, Michelito Lagravere y el propio Roldán.
‘Al cumplir con los requisitos de esta agrupación para la toma de alternativa y aclarando que la Unión Mexicana de Toreros no cobra por los derechos de autorización de la alternativa, ya que esta se otorga con base en los méritos del torero. En el caso de Miguel Angel Roldán con su amplia trayectoria como novillero y sus tres tardes en la Plaza México lo hacen merecedor del título de Matador de Toros, de tal forma nos congratulamos en autorizarla’.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

México

Morante, Padilla, Talavante y Juli, españoles en Guadalajara

Cinco corridas de toros en el coso del Nuevo Progreso entre el 20 de octubre y el 17 de noviembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa de la plaza de toros mexicana de Guadalajara ha hecho oficiales los carteles de la próxima feria taurina a celebrar en el coso del Nuevo Progreso. Se trata de cinco corridas de toros distribuidas entre los días 20 de octubre y 17 de noviembre que cuentan con la presencia de figuras españolas como Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante y Juan José Padilla, quienes alternarán junto a una amplia nómina de diestros mexicanos.

Los carteles elaborados por Espectáculos Taurinos de México -EMTSA- son los siguientes:

Domingo, 20 de octubre: Toros de Begoña para El Payo, Juan Pablo Sànchez y Arturo Saldívar.

Domingo 27: Toros de Rancho Seco para Ricardo Rivera, Oliver Godoy y Pepe Murillo.

Domingo, 3 de noviembre: Toros de El Junco para Alfredo Ríos “El Conde”, Juan José Padilla y Fermín Spínola.

Domingo 10: Toros de Marrón para Eulalio López “El Zotoluco”, Alejandro Talavante y Sergio Flores.

Domingo 17: Tres toros de Celia Barbabosa y tres de San Isidro para Morante de la Puebla, El Juli y Ricardo Frausto, que tomará la alternativa.

Autor de la mejor faena de la Feria de Agosto

Enrique Ponce, Estoque de Plata en Málaga

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Enrique Ponce ha sido designado ganador del Estoque de Plata que reconoce al autor de la mejor faena de la feria taurina de agosto en Málaga. El premio, que alcanza con esta su vigésimotercera edición, lo ha concedido hoy la Diputación Provincial malagueña y le será entregado al de Chiva el próximo año durante la celebración de la Gala del Toreo en la capital de la Costa del Sol.

Junto a este galardón, cabe recordar que el valenciano también ha sido galardonado con el Capote de Paseo que el Ayuntamiento de Málaga entrega al diestro triunfador del serial, por lo que queda como indiscutible triunfador del abono.

Enrique Ponce salió a hombros el pasado 24 de agosto después de cuajar y desorejar por partida doble a un toro de Juan Pedro Domecq.

Juan del Álamo reaparece en Alba de Tormes

El salmantino actuará en solitario el próximo 20 de octubre en una corrida concurso

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan del Álamo ya tiene fecha para su vuelta a los ruedos. El salmantino reaparecerá el próximo 20 de octubre en Alba de Tormes para estoquear en solitario cuatros toros de diferentes ganaderías en un festejo con formato de corrida concurso y que está organizado por el ayuntamiento de la localidad. La fractura del pie cada vez está más consolidada, tanto que este sábado se probará en el campo.

Los cuatro toros que lidiará pertenecen a las ganaderías de Garcigrande, Montalvo, Pedraza de Yeltes y Puerto de San Lorenzo. El consistorio otorgará al finalizar el festejo el premio al toro más bravo. De este modo el salmantino adelanta los plazos de recuperación tras la fractura del tercer metatarsiano del pie derecho.

Por delante actuará el rejoneador Andrés Romero que lidiará un toro de los Hermanos Mateo y otro de Mercedes Pérez Tabernero.

CASTELLÓN

Benlloch diserta en Oropesa sobre el estado de la Fiesta

El director de Aplausos estuvo acompañado por el novillero Fernando Beltrán y nuestro compañero Jorge Casals

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La localidad castellonense de Oropesa del Mar acogió una charla que tuvo como protagonista a José Luis Benlloch, director de Aplausos, quien disertó sobre el estado actual de la Fiesta en un coloquio entretenido y ameno repleto de numerosas anécdotas taurinas. Benlloch estuvo acompañado en la mesa por nuestro compañero Jorge Casals y por Fernando Beltrán, el novillero revelación del momento que se ha alzado como triunfador de la recién terminada Feria de Novilladas de Algemesí y que este domingo compartirá cartel en Valencia junto a Román y Lama de Góngora en la novillada de la Feria de la Comunidad Valenciana.

El acto estuvo organizado por la Peña Sense DNI, dentro del marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia. La peña agradeció con una placa la colaboración tanto de José Luis Benlloch como del pintor Juan Monreal Roures, que expuso la colección pictórica titulada “El toro, del campo a la plaza”.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

De cara a la Grande

CONTRAQUERENCIAJesús Zárate

2013-10-03 • AFICIÓN

La Temporada Grande en la Plaza México ya tiene definidas las doce primeras combinaciones, luego que el empresario Rafael Herrerías diera a conocer los carteles del primer capítulo de una temporada que continuará en 2014 con toreros no anunciados, como Pablo Hermoso de Mendoza.

Las primeras combinaciones, can los que, por cierto, se cumple el derecho de apartado son: domingo 27 de octubre, toros de Barralva para José Mauricio, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar; domingo 3 de noviembre, toros de Julián Hamdan para Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti; domingo 10 de noviembre, toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero, Julián López El Juli, Joselito Adame y Octavio García El Payo.

Domingo 17 de noviembre, toros de Marrón para Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 18 de noviembre, toros de Marco Garfias para el rejoneador Leonardo Hernández, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay; domingo 24 de noviembre, toros de Xajay para Zotoluco, Miguel Ángel Perera y Sergio Flores, quien confirmará la alternativa.

Domingo 1 de diciembre, siete toros por definir para la rejoneadora Mónica Serrano, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Domingo 8 de diciembre, toros de Valparaíso para Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola y Daniel Luque.

Domingo 15 de diciembre, toros de Los Cués para Rafael Ortega, quien se despide, Juan José Padilla y Juan Luis Sílis, quien confirmará la alternativa. Domingo 22 de diciembre, toros de Rancho Seco para Israel Téllez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga.

Domingo 29 de diciembre, toros de De Haro para Federico Pizarro, Ricardo Rivera, quien confirmará alternativa y Salvador López, quien hará lo mismo; domingo 5 de enero, toros de Carranco para Jerónimo, Leandro Marcos, quien confirma alternativa, y Mario Aguilar.

En esta ocasión se regresa al horario de las 4 de la tarde.

Guadalajara anunciará hoy las primeras tardes de su Temporada Grande, la cual comenzará al parecer el 20 de octubre. Este domingo será el cierre con la novillada de triunfadores, en la que participarán Nicolás Gutiérrez, Christian Verdín y Juan Pablo Llaguno.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

TOROS

El clasicismo de Diego Fernández abrió la Feria de Otoño

NDRÉS AMORÓS / MADRID Día 03/10/2013 – 20.55h

La novillada de El Ventorrillo ofrece dos versiones de juego

El clasicismo de Diego Fernández abrió la Feria de Otoño

PALOMA AGUILAR Diego Fernández se gusta por chicuelinas

Los novillos del Ventorrillo, bien presentados, marcan dos claras mitades: los tres primeros, flojos y deslucidos; los otros tres, encastados, con interés.

El rubio Javier Jiménez, de Espartinas, es el más placeado, tomará pronto la alternativa; por su estilo, lo comparan algunos con Espartaco. En el primero, que mansea y cae varias veces, se muestra suelto con el capote, alarga las embestidas, liga bien los muletazos, pero la flojedad del novillo desluce todo. El cuarto es el mejor, va largo. El diestro muestra su estilo poderoso en series notables y mata bien: saluda, a pesar de alguna protesta.

El palentino Diego Fernández sustituye a Sergio Felipe, herido hace un par de días, en Arnedo. Muestra buenas maneras en el segundo pero apenas le hacen caso, por la escasez de fuerzas del novillo. Lo mejor, los muletazos finales, para cuadrarlo. En el quinto, después de dos largas de rodillas, maneja el capote con variedad y con arte. Saluda en banderillas Manuel Martín. Comienza con ayudados, cargando la suerte; corre bien la mano en series por los dos lados. Aunque el novillo transmite poco, me ha causado buena impresión su estilo clásico.

El tercero es brusco, reservón. Juan Ortega le planta cara pero el novillo no le deja quedarse quieto. Mata mal. Hace el esfuerzo en el último, un bonito castaño, pero no logra el deseable mando: se suceden los desarmes y apuros. Resulta trompicado, al entrar a matar. Ya se sabe: «O mandas tú…»

TOROS

Sebastián Ritter: «Mi vida puede cambiar en veinte minutos»

ABC / MADRID Día 03/10/2013 – 16.27h

El colombiano toma la alternativa este viernes en Las Ventas

Sebastián Ritter: «Mi vida puede cambiar en veinte minutos»

RAÚL DOBLADO Sebastián Ritter, en la Maestranza

El novillero colombiano Sebastián Ritter, que este viernes tomará la alternativa en la plaza de toros de Madrid, cree que su vida puede cambiar «en veinte minutos», dependiendo de lo que suceda esa tarde en el ruedo de Las Ventas.

Ritter recibirá el doctorado en el segundo festejo de la feria de Otoño de Madrid, de manos de El Cid, en presencia de Iván Fandiño y ante toros de la ganadería de Victoriano del Río, después de haberse proclamado triunfador de los novilleros el pasado San Isidro.

El joven torero de Colombia asegura, en una entrevista con Efe, que asume la gran apuesta de doctorarse directamente en la primera plaza del mundo «muy preparado y, sobre todo, responsabilizado y consciente de todo lo que supone».

Según Ritter, la idea de afrontar este serio compromiso no surgió de repente sino que era una posibilidad ya contemplada por Antonio Corbacho, el taurino que descubrió a José Tomás y a Alejandro Talavante y que, hasta su fallecimiento el pasado 31 de julio, apoderó también a Ritter.

«No vengo a Madrid para convertirme en matador de toros sin más, a cumplir un sueño que ahí se termine -puntualiza el colombiano-. El sueño de mi vida es otro, que todo el mundo puede suponer, el de ser una figura mundial, y creo que esta corrida puede ser el trampolín para conseguirlo. Porque, como decía Corbacho, aquí el que no apuesta no gana».

«La verdad -continúa Ritter- es que llego a la cita con pocas novilladas toreadas en estos dos años que llevo en España, unas veintitantas, que son las justas para poder tomar la alternativa. Pero he llevado una intensa preparación en el campo que creo que me garantiza poder estar a la altura de este compromiso».

Hasta el momento, a los aficionados y la crítica les ha llamado la atención el descarnado valor con que Sebastián Ritter se emplea ante los novillos, aunque también los numerosos percances que ha sufrido durante estas dos últimas temporadas.

«De hecho, este año ya llevo tres cornadas, una de ellas en Madrid. El año pasado también me pegaron otras dos fuertes, como la que me llevé de un eral cuando empezaba sin caballos. Habrá a quien eso le parezca un síntoma de torpeza, pero yo creo que es la prueba de que quiero ser torero», considera el de Medellín.

«Haber superado todos esos percances -reconoce- me hace sentir muy orgulloso y más sabiendo que, si Dios quiere, no serán los últimos. Pero creo que el público no me han visto todavía en mi auténtica dimensión como torero. Ojalá que este viernes pueda mostrar en Las Ventas las cosas que he hecho en el campo, porque puede ser un impacto muy grande».

Sebastián Ritter, colombiano de Medellín y nieto de alemanes, es hijo del también matador que se anunció como Luis Reiter durante la década de los noventa y que tomó la alternativa hace exactamente veinte años, cuando él apenas tenía unos meses de edad.

Este joven espada será el segundo torero de Colombia que se doctore directamente en la plaza de Madrid, después de que lo hiciera Paco Mena el 12 de octubre de 1984.

«Es un orgullo representar así a Colombia a este lado del Atlántico», dice Ritter, quien, a unas horas de la cita más importante de su carrera, confiesa también que va a dedicar su actuación a la memoria de Antonio Corbacho, «que va a estar en mi pensamiento durante toda la tarde». «A él es a quien le debo todo taurinamente hablando. Ha habido otras pocas personas que me ayudaron en su momento, peroCorbacho es quien más apostó por mí, quien creyó de verdad en mis posibilidades y gracias a quien he llegado hasta esta alternativa de categoría. Y no le puedo defraudar», concluye.

TOROS / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rubalcaba ordena la abstención en la ley taurina tras las llamadas del mundo del toro

A. I. SÁNCHEZ/ R. PÉREZ / MADRID Día 03/10/2013 – 16.41h

La declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural fue aprobada ayer en el Parlamento con los votos a favor de PP y UPN

Todo estaba orquestado para que el PSOE votase en contra de la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. La cosa cambió al filo del mediodía: las llamadas de ganaderos y figuras del toreo a la cúpula socialista hicieron que Alfredo Pérez Rubalcaba ordenara a su «cuadrilla» tirar por el camino de la abstención. De ahí el guirigay que se formó durante la votación, en la que los socialistas se equivocaron y hubieron de rectificar.

«Perdón, tenemos que votar en bloque con la abstención», dijo el portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora, con su sempiterna ambigüedad de «no promover, no prohibir». Rubalcaba tiene previsto reunirse en breve con el sector taurino para calmar las aguas después de que el PSOE haya decepcionado a sus votantes aficionados al no respaldar la Fiesta como Patrimonio. Curiosamente, el actual líder socialista fue el responsable de pasar los toros de Interior a Cultura. De hecho, esta ambigüedad no ha sido bien acogida dentro de las filas socialistas más partidarias de proteger la tradición de la Fiesta, como andaluces, manchegos y extremeños. Pese a la división de opiniones, Rubalcaba no ha querido alimentar la ruptura con el PSC.

Pese a la falta de apoyo socialista, la mayoría absoluta del PP a la que se unió UPN fue suficiente para que la tauromaquia fuera declarada ayer en el Congreso de los Diputados como Patrimonio Cultural, después de siete meses de debate de trámite parlamentario. Además del PSOE también se abstuvo UPyD mientras el resto de los grupos votó en contra.

El texto inicia ahora la tramitación en el Senado, donde se aprobará previsiblemente en un mes si esta Cámara no introduce enmiendas o, a más tardar, antes de Navidad en el caso de que se incorpore algún cambio. La ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

La feria de Otoño en Canal+

Tres corridas de toros y una novillada cierran la temporada en Las Ventas

Iván Fandiño, gran protagonista, actuará en dos ocasiones

 Madrid 3 OCT 2013 – 20:43 CET

Iván Fandiño ejecuta una bernadina en la pasada feria de Logroño. / RAQUEL MANZANARES (EFE)

El broche final a un año de toros en Las Ventas, así es como se entiende la feria de Otoño, como un examen de fin de curso antes de que acabe la temporada. De jueves a domingo, primero con una novillada y después con tres corridas de toros de notable interés.

A partir de las cinco de la tarde los abonados de Canal+ Toros podrán ver la previa de cada festejo con los comentarios y análisis de los protagonistas de la mano de Manuel Moles y el matador retirado Manuel Caballero. En las entrevistas del callejón de cada corrida, que comenzarán a las cinco y media, estará David Casas.

Las combinaciones del abono están compuestas por novillos de El Ventorillo para Javier Ortega, Juan Ortega y Diego Fernández, que sustituye a Sergio Felipe, herido de última hora.

El viernes el festejo tiene doble interés. Por un lado tomará la alternativa el colombiano Sebastián Ritter, último pupilo del recientemente fallecidoAntonio Corbacho, y hará el primero de los dos paseíllos Iván Fandiño. Completa el cartel Manuel Jesús ‘El Cid’. Se las verán con astados de Victoriano del Río.

El sábado los toros salmantinos del Puerto de San Lorenzo serán el material para tres revelaciones de la temporada: Alberto Aguilar, Joselito Adame, uno de los triunfadores de San Isidro, y un prometedor Jiménez Fortes.

La segunda tarde de Iván Fandiño será frente un ganado, a priori, más exigente, los toros de Adolfo Martín. Estará acompañado por Antonio Ferrera y Javier Castaño, cuya cuadrilla protagonizó algunos de los momentos más emocionantes de San Isidro.

Dentro de los contenido preparados especialmente para el serial destaca un documental conmemorativo de los quince años de alternativa de Julián López ‘El Juli’. 15 de 30, analiza el toreo y vivencias más personales de una vida consagrada a la tauromaquia. La cinta producida, realizada y dirigida por el equipo de información taurina de Canal+, que se estrenó en cine, se emitirá el jueves, después de la novillada, a las 10 de la noche.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID Dos ovaciones en un frío inicio de Otoño

Detalles de toreo ‘caro’ de Diego Fernández

Publicación: 03/10/2013 (20:27)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
 

Madrid (España). Falló la novillada de El Ventorrillo, y no arrancó con éxito la Feria de Otoño. Los utreros de Fidel San Román, de variada constitución -los hubo más despegados del suelo y zancudos junto a otros más bajos y reunidos- pecaron de falta de raza y empuje, defectos que acusaron bien viniéndose abajo como el mansurrón cuarto -el que mejor se movió y embistió hasta que se apagó- o como el sexto, que pareció más enrazado pero pronto comenzó a defenderse.

Con ganado tan poco propicio gustó sin embargo el toreo ‘caro’, de notable expresión y dibujo, de Diego Fernández, a quien habrá que ver de nuevo con mejor material. Javier Jiménez mostró su oficio en el cuarto, al que toreó bien con la derecha las dos tandas que duró, mientras Juan Ortegaapenas tuvo opción con un lote inservible.

Altito de cruz, de frente estrecha, pero con trapío y seriedad, el burraco que abrió plaza se movió sin entregarse y con dos defectos fundamentales: protestó en los embroques y no acabó de empujar para delante en las telas. Javier Jiménez lo saludó a pies juntos para después muletearlo con oficio de novillero toreado y curtido, solventando los inconvenientes de la embestida, pero sin lograr estímulo en el tendido. 

Manseó con descaro en varas el cuarto, el novillo mejor hecho, y también el de mejor juego, pues tuvo transmisión, pujanza y recorrido, sobre todo en la primera parte del trasteo. El novillero sevillano acertó a dejarle la muleta puesta, taparle la huida, y ligarle dos series con la mano derecha que tuvieron fuerza, pero el animal pareció aburrirse cuando el torero se cambió la muleta de mano, aminoró el ímpetu de cada acometida y comenzó a salir desentendido de los embroques, y la faena se estancó. 

Levantado del suelo también el zancudo segundo, novillo salpicado, estrecho y reunido de cara, que tuvo nobleza pero, por su constitución, no acabó de descolgar. Como además evidenció medida fortaleza Diego Fernández no pudo apretarlo, pero, siempre bien colocado, dejó muletazos de mucha compostura y buen dibujo, algunos de verdadero pellizco y regusto, aunque sin la ligazón y continuidad necesaria para que su obra tuviera consideración. 

De nuevo sin material, volvió a hacerse notar el novillero palentino en el quinto, al que aperturó faena con unos deliciosos ayudados por alto. Le faltó empuje y raza al animal y la faena no pudo ser redonda, pero cuando el novillo se lo permitió volvió a desperdigar un aroma de torero exquisito en varios muletazos con la mano derecha. Como en el novillo anterior, manejó con pericia y determinación los aceros.

Más bajo y hondo, el tercero echó pronto el freno. Reculando y protestando cuando tomaba las telas, resultó el más deslucido de los tres. Juan Ortegalo intentó cerrado en tablas, allí donde el novillo de guareció, pero sin ningún resultado. No estuvo además atinado con los aceros. El colorado sexto también tuvo alzada; contó con más transmisión y fiereza que verdadera entrega y aunque el inicio de faena prometió, pronto comenzó a quedarse debajo y a rebañar después de cada embroque. Incluso fue volteado al entrar a matar, por fortuna sin más consecuencias que los golpes propios de tan angustioso trance.

Plaza de Toros de Las Ventas. Primera de la Feria de Otoño. Casi media plaza. Novillos de El Ventorrillo, de variada presencia y hechuras, más altos y zancudos 1º, 2º y 6º, más hondos y bajos los restantes. Lote en general de poco juego, principalmente por su falta de empuje y raza que les llevó a pararse o defenderse según los casos. Javier Jiménez, silencio y ovación; Diego Fernández, ovación en ambos; Juan Ortega, silencio tras aviso en ambos. Saludó en banderillas Miguel Martin

NOTICIAS Corregirá la disfunción del oído medio

Padilla será intervenido de una tubaroplastia

 

Publicación: 03/10/2013 (20:52)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Juan José Padilla será intervenido el próximo día 14 de octubre para realizarle una tubaroplastia para corregir la disfunción del oído medio. Dicha intervención se realizará bajo anestesia general en el Hospital Viamed-Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y consistirá en una tubaroplastia con catéter para corregir la disfunción del oído medio que sufre como consecuencia de las lesiones ocasionadas por la grave cogida producida en octubre de 2011 en Zaragoza y que desgarró, entre otras cosas, la musculatura profunda de la cara.

Uno de los pesares del torero jerezano es que perderá el compromiso que había adquirido con matar los seis toros en Jerez a final de temporada, según el propio torero ha declarado: ‘Hemos adelantado la intervención de cara a la campaña americana porque es muy intensa y una vez terminada la española. Siento mucho no poder cumplir el sueño que tengo con Jerez de matar los seis toros, pero es una deuda que queda pendiente de cara al año que viene, pero no tengo más remedio que intervenirme y este es el momento más oportuno’.

CARTELES Guadalajara presenta su Feria

Padilla, Morante, Juli y Talavante, en un gran serial

Publicación: 03/10/2013 (18:21)

MUNDOTORO
https://twitter.com/Mundotorocom 

Madrid (España). La empresa gestora del coso mexicano de Guadalajara, EMTSA, ha dado a conocer las combinaciones de la próxima temporada guadalajareña. Morante, Padilla, El Juli y Alejandro Talavante serán los toreros españoles presentes en un interesante ciclo representado en su mayoría por toreros mexicanos. Estas son las combinaciones: 

20 octubreEl PayoJuan Pablo Sanchez y Saldivar (Begoña)   27 octubreRicardo RiveraOliver Godoy y Pepe Murillo (Rancho Seco)   3 noviembreEl CondePadilla Fermín Spinola (El Junco)   10 noviembre: Zotoluco, Talavante y Sergio Flores ( Marrón)   17 noviembre: Morante, Juli y Ricardo Frausto (Celia Barbabosa y San Isidro)

PREMIOS Otorgado por la Diputación de Málaga

Enrique Ponce recibirá el Estoque de Plata

 

Publicación: 03/10/2013 (21:13)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero valenciano Enrique Ponce será galardonado, por decisión de la Diputación de Málaga, con el Estoque de Plata como premio a la mejor faena de la Feria Taurina de agosto de Málaga. Se trata de la vigésimotercera edición de un galardón que el torero de Chivarecogerá el próximo año durante la celebración de la Gala del Toreo en Málaga.

El torero valenciano salió en hombros el pasado 24 de agosto y también será galardonado con el Capote de Paseo que le otorga el Ayuntamiento de Málaga.

NOTICIAS Comienza su temporada el día 6

Juan Pablo Sánchez suma fechas en México

Publicación: 03/10/2013 (20:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero mexicano Juan Pablo Sánchez ha cerrado ya seis fechas para dar comienzo a su campaña mexicana. Comenzará con su primera cita en Pachuca el próximo 6 de octubre, donde compartirá tarde con Zotoluco Fermín Rivera

Continuará el próximo día 20 en Guadalajara y el 25 estará presente en un festival benéfico en León junto a Fermín RiveraArturo Saldívar Sergio Flores. El próximo 27 está anunciado en el cartel inaugural de la temporada en Mérida

En noviembre tiene dos fuertes compromisos, uno en la Plaza México, en uno de los carteles de la Temporada Grande junto a Arturo Macías yFermín Rivera y el 22 de noviembre en San Luis Potosí.

Una cantera de piedra

Publicación: 03/10/2013 (11:59)

MUNDOTORO

Madrid (España) Hemos colocado a nuestra cantera en una cantera de piedra. Si anteayer hablábamos de que los costes de una novillada sin picadores son inviables, el escenario del montante económico de las novilladas con caballos no es muy distinto. Los empresarios, desde los modestos a los grandes, consultados por mundotoro, coinciden en señalar que ‘los costes de una novillada con picadores se han hecho insostenibles’. Y es que las novilladas con los del castoreño se han convertido en un espectáculo deficitario. Tanto es así que la crisis se ha cebado con ellos rediciéndolos de forma drástica, en un año en el que han aparecido nombres ilusionantes. 

Organizar una novillada con picadores en una plaza de toros modesta cuesta 61.112 €,. Observando la tabla de costes, los gastos de personal de plaza, profesionales, seguridad social, cuadra de caballos (1,500 euros cada tarde en cualquier plaza de cualquier categoría) veterinarios y transporte…se antojan excesivos, sobre todo en los tiempos actuales. Si usted quiere montar una novillada con los del castoreño en un coso de tercera categoría deberá desembolsar 65.921 €. Pero prepárese si lo que usted pretende es hacerlo en una plaza de segunda, en una capital de provincia, porque en ese caso tendrá que apoquinar 85.854 € del tirón. 

Y si ya se atreve dar el salto a una plaza de primera, el coste asciende y se dispara a 106.000 €. Una auténtica barbaridad. Los costes de personal de la plaza, seguridad social, impuestos, y piso de plaza, transportes…, superan a los honorarios de toreros y ganado. Estas escandalosas cifras hablan por sí mismas de unos festejos deficitarios que cada vez se hacen más infrecuentes porque unos costes tan desorbitados hacen inviables estos espectáculos.

Esta es una afirmación en la que coinciden todos los estamentos profesionales. Quizá este invierno sea el de llegar a un acuerdo coyuntural, al menos, para exigir el canon cero sobre el piso de plaza, un acuerdo marco con ganaderos y subalternos y personal de plaza. Las novilladas no pueden suponer un negocio, el empresario ha de saberlo. Todos han de arrimar el hombro para que su caída en picado no sea aún mayor para el 2014.

FOTOGRAFÍAS: arqhiys.com – focuspiedra.com

Guadalajara, Mérida, Aguas, Monterrey, León…

ETMSA prepara  ‘sus temporadas’

Publicación: 03/10/2013 (14:28)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Empresa Espectáculos Taurinos de México SA (ETMSA) está preparando las temporadas de las distintas plazas que gestiona, las más importantes de la provincia en México. Este jueves anunciará la temporada 2013-2014 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso deGuadalajara, Jalisco. Temporada que inicia el 20 de octubre y concluye en febrero del 2014.

ETMSA manejará por tercer año consecutivo la Plaza de Toros de Méridaen el estado de Yucatán, cuya temporada iniciará el 27 de octubre y se prolonga hasta el mes de marzo. Aguascalientes reabre sus puertas para el tradicional Festival Cultural de Calvares a desarrollarse del 1 al 10 de noviembre, pudiendo ser dos corridas las que la Empresa lleve a cabo.

La Plaza de Toros Lorenzo Garza de la ciudad de Monterrey arrancará actividades en el mes de noviembre y se está trabajando en los carteles y fechas en que se lleve a cabo el serial. Durante estos días se preparan también las corridas tradicionales de Irapuato el 20 de noviembre así como la del 12 de diciembre en León, ambas entidades pertenecientes al Estado de Guanajuato.

Este será el inicio de la temporada en la Plazas de Toros de ETMSA, continuando en el mes de enero en las distintas Plazas del País dándole un especial impulso a la Fiesta en México.

CARTEL El próximo 13 de octubre en Arnedo

Posada de Maravillas completa el festival de presidentes

Publicación: 03/10/2013 (16:22)

MUNDOTORO

Madrid (España) Posada de Maravillas, puntero novillero extremeño que obtuvo una destacadísima actuación el pasado 30 de septiembre enArnedo, siendo además el segundo más votado por el Jurado del Zapato de Oro, quien volverá a hacer el paseíllo en dicha localidad en el festival de los presidentes, previsto para el 13 de octubre en la plaza de Arnedo. La organización quiso contar con el novillero triunfador del Zapato de Oro,Álvaro Lorenzo, quien sin embargo está anunciado ese mismo día en el festival de Chinchón.

Por tanto, el cartel completo del festival así como las ganaderías frente a las que actuarán serán los siguientes:

–    Sergio Domínguez (rejoneador): Los Espartales
–    Juan Mora: José Vázquez
–    Antonio Ferrera: Ana Romero
–    Diego Urdiales: La Quinta
–    Alberto Aguilar: Victorino Martín
–    Posada de Maravillas (novillero con picadores): Flor de Jara.

ANPTE ha aprovechado para agradecer la implicación de todos los actuantes, tanto espadas como rejoneador y la colaboración de sus apoderados, así como las ganaderías anunciadas, la Fundación Joselito y al Ayuntamiento de Arnedo la magnífica disposición para que dicho festival pueda llevarse a cabo.  

CARTELES Toreará ‘a un paso’ de E.E.U.U.

El Juli, en la frontera

 

Publicación: 03/10/2013 (12:30)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Casa Toreros ha anunciado oficialmente la presencia de El Juli el mismo día en las plazas de Tijuana y Mexicali,ambas colindantes con la frontera de Estados Unidos. Tal y como informó ayer mundotoroEl Juli regresará así a tierras mexicanas encabezando dos carteles en lo que será todo un acontecimiento. Según ha podido saber mundotoro, El Juli ha llegado a un amplio acuerdo con la empresa Casa Toreros para actuar en varias de sus plazas en la temporada invernal.

También estará de regreso en tierras fronterizas la figura mexicana del momento, triunfador de México y España, Joselito Adame, que regresa a demostrar ese gran momento que vive después de tener una campaña llena de triunfos en plazas españolas.

Así el sábado 2 de noviembre, El Juli alternará con el triunfador deAguascalientes Arturo Macías “El Cejas” y la joven figura mexicanaOctavio García “El Payo”, que estarán lidiando un encierro del hierro deSanta Bárbara.  Ese mismo día, a tan solo dos horas de camino, en la bella ciudad de Mexicali capital de Baja California, El Juli actuará en el cómodo y funcional coso de La Plaza Monumental de Toros “Calafia Fex” en un festejo nocturno junto a Joselito Adame, completando la terna el tapatíoAlfredo Gutiérrez, con toros de Xajay.

NOTICIAS Por su doble compromiso en Las Ventas

Fandiño promociona ‘su’ Otoño en vallas publicitarias

Publicación: 03/10/2013 (14:08)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Iván Fandiño ha apostado por las vallas publicitarias de las autopistas y carreteras que rodean a la capital para promocionar su doble compromiso de la Feria de Otoño, que tendrá lugar este viernes -con toros de Victoriano del Río– y el domingo -con toros de Adolfo Martín-. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

L’ILP SUR ORBITE

Approuvée par la commission culturelle du Parlement espagnol, le texte définitif de la loi sancionnant la procédure d’initiative législative parlementaire initiée en Catalogne arrive à son terme. Dans les prochaines semaines elle sera votée par le Sénat et définitivement adoptée. Une page se tourne et l’activisme animaliste sera définitivement défait. 

Le suspens aura donc duré jusqu’au bout, dans la mesure où à une semaine du vote nul n’était capable de dire avec certitude quel serait l’intitulé accolé à la Tauromachie, terme qui a lui-même remplacé celui de Fiesta, pour englober toutes les manifestations organisées autour du toro.

En fait, peu à peu, malgré les préconisations en sens inverses de la fameuse commission Angulo qui a mis six mois pour produire un document vide, la commission culturelle du parlement espagnole a entendu tous les arguments de l’Observatoire et fini par suivre le même chemin que lui, ce qu’a d’ailleurs affirmé le président de la première à celui du second lors d’un débat qui les réunissait dimanche soir sur la SER. 

La raison l’a donc emporté, ainsi que le travail de fond, ouvrant en grand la voie vers l’UNESCO, où le gouvernement espagnol s’engage à porter le dossier dans les trois mois, ce qui est peut-être un peu prématuré. 

Au passage, car tout ne peut être parfait, les aficionados catalans, initiateurs de la ILP qui a été peu à peu vidé de sa substance initiale pour aboutir au texte voté, peuvent à juste titre considérer qu’on les a un peu oublié : en l’état, la loi ne possède aucun effet rétroactif, et il faudra attendre l’arrêt du Tribunal Constitutionnel qui ne devrait pas tarder, pour savoir si les toros reviendront à Barcelone… ce que l’on peut penser.

Ont voté en faveur de l’inscription de la Tauromachie au Patrimoine Immatériel Culturel de l’Espagne, la totalité des députés PP ainsi que ceux du PNV (basque), se sont abstenus les socialistes (quel dommage qu’ils n’aient pas lu la lettre d’Henri Emmanuelli), et ont voté contre les divers partis nationalistes, mettant en évidence l’instrumentalisation de la tauromachie dont ils s’étaient rendus coupables dans le passé.

Il convient de signaler que le texte de loi prévoit également la réactivation de la Commission Taurine nationale, qui passe d’un rôle consultatif à un rôle décisionnaire, sous la présidence du ministre. En font partie tous les corps constitués taurins du pays, aficionados compris, avec pour mission d’imaginer l’avenir de la Fiesta. Vaste programme, qui nécessitera sans doute de nombreuses réunions. 

André Viard 

Actualité


LETTRE OUVERTE D’HENRI EMMANUELLI AU CRAC 

Il n’est pas fréquent, pour ne pas dire qu’il est fort rare, qu’un homme politique de premier plan se départisse de la langue de bois habituelle pour aborder des sujets sensibles, au risque de heurter ceux qu’il renvoie face à leurs responsabilité. Avec beaucoup de profondeur et en posant les vrais problèmes, c’est l’exercice auquel s’est livré Henri Emmanuelli dans une lettre ouverte au CRAC. Lire.

LA EMBESTIDA DE BOUILLARGUES 

Le samedi 5 octobre 2013, la Peña Taurina « La Embestida » de Bouillargues propose, une journée taurine. Dans les arènes, en matinée, trois « minots toreros » se mesureront à des anoubles de la ganaderia “TARDIEU”. Dans la foulée, un apéritif suivi du repas de l’Aficion seront servis dans le parc municipal. Ils seront animés par la Peña Lou Carretié . Prix 15€ – Réservation obligatoire. A 16 H 30, au plan di Biou, dans les arènes André Dupuis, se déroulera une novillada sans picador avec 6 Erales d’élevages et d’origines Français différents. Pour le Sud-est, on retrouvera les ganaderias Hubert YONNET – François ANDRE et Christophe FANO et pour le Sud-ouest, les Ganaderias du LARTET, de l’ASTARAC et de MALABAT. Ces Erales seront combattus et mis à mort par Daniel SOTO, David GARZON et Louis HUSSON . Entrée 10€. Entrée gratuite pour les enfants de – de 16 ans accompagnés. PACK : Repas + Novillada : 23€. Après la course, dans la salle de la Bergerie, remise du prix « Pundonor » au meilleur novillero et du prix « Embestida » au meilleur toro suivi d’un apéritif et d’une soirée bodéga.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: