NOTICIAS TAURINAS

2 Oct

Edgar Mendoza Comentarista deportes y especialista Taurino septiembre 30, 2013

JORNADA TAURINA DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE

Martes 1 de octubre.

Atitalaquia, Hidalgo. Toros de Rancho Seco para  Arturo Macías mano a mano con Octavio García “El Payo”.

Jueves 3:

León, Guanajuato. Festival Taurino benéfico a las 20 horas. Novillos de Marrón para Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Michelito Lagravere.

Viernes 4

Pachuca, Hidalgo. Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. 20:00 HRS

Ganado de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, Cayetano Delgado, Víctor Gallardo, Héctor Gabriel Ferrer, José María Mendoza, Pablo Vite y Andresito Lagravere

Ahuacatlán, Nayarit. 2ª corrida de feria. Toros de Alfonso Franco para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán y Los Forcados de Portugal. A pie Alfredo Gutiérrez y Gerardo Adame.

Cancún, Quintana Roo. Corrida nocturna. Toros de Guanamé para Eulalio López “Zotoluco” mano a mano con Enrique Ponce.

Ixtacamaxtitlán, Pue. El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Jerónimo y Mario Aguilar con toros de Felipe González.

Sábado 5

Pachuca, Hidalgo. 2ª corrida de feria. Toros de Huichapan para Christian Ortega, Pablo Samperio, Luis Gallardo, Fernando Labastida, Garza Gaona, Michelito Lagravere y la alternativa de Miguel Ángel Roldán.

Tlalpan, Distrito Federal. Plaza Arroyo 5º festejo con aspirantes menores de 17 años. Novillos de El Vergel para Mariano Sescosse, José María Pastor, Héctor Gabriel y André Lagravere.

Domingo 6

Pachuca, Hidalgo. 3ª de feria. Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Guadalajara, Jalisco. Novillada de triunfadores para Christian Verdín, Juan Pablo Llaguno y Nicolás Gutiérrez.

RECORDARÁN A MARIANO RAMOS ESTE SÁBADO

 

Misas en recuerdo a Mariano Ramos

El profesor Isaías Gómez, le invita a la misa por el primer aniversario del fallecimiento del Matador de toros Mariano Ramos.

El acto liturgico se celebrará en la Parroquía del Señor de Los Milagros, ubicada en la Calle 1527, Esquina con Eje 5 Av. 412, para mayor referencia frente a el Bosque de Aragón.

La misa será en punto de las 10:30 hrs, ESTE SÁBADO 5 DE OCTUBRE, por lo cual se pide su puntual asistencia, ya que el parroco abrió un espacio para dedicarlo a el maestro Mariano Ramos.

Ese mismo día se oficiará otra una misa en la iglesia de Tlacoquemecatl en la col del Valle, esta será las 17:00 hrs y es convocada por la señora Diana Morales viuda de Ramos.

Atentamente Sus Amigos.

JORGE SOTELO, EL TRIUNFADOR EN MORELIA

 

El matador de toros Jorge Sotelo, ha sido el triunfador de la “Tradicional” Corrida de Morelia, Mich., del 30 de septiembre, donde se Conmemora el Natalicio de Don José María Morelos y Pavón al cortar una oreja del primero de su lote ante poco más de media entrada en la Plaza de toros “La Monumental” de Morelia.

Por su parte Rafael Ortega, quien se despedía de los ruedos, dio vuelta con el segundo de su lote y Arturo Macías recibió ovación en ambos, con toros de Marco Garifas que en su conjunto estuvieron bien presentados y tuvieron escaso juego en su lidia; Se regaló un séptimo de San Felipe Torres Mochas que resulto de buen juego.

Rafael Ortega, de azul pavo y oro, ovación y vuelta.

Arturo Macías, de turquesa y orea, ovación y ovación con dos avisos.

Jorge Sotelo, de rosa y pasamanería en negro, oreja, ovación y ovación en el de regalo

EL JOVEN REJONEADOR SEBASTIÁN TORRE SUMA FECHAS EN OCTUBRE.

 

El potosino se encuentra listo para este domingo 6 de octubre donde se presentará en la Plaza “Alberto Balderas” de Cd. Juárez, Chih. en el 2do Festival Taurino del Club Rotario de esta ciudad fronteriza acompañado de los Forcados de Aposento de S.L.P, alternando con los matadores Fabián Barba, Óscar San Román, Antonio García “El Chihuahua”, Mario Aguilar y Juan Antonio Adame lidiando novillos de José Julián Llaguno.

Para el día 13 de octubre se llevará a cabo un festival taurino en la localidad de San Juan del Río, Dgo. donde compartirá el albero con el matador José Miguel Ibarra “Joseli”, la novillera Paola San Román y el aspirante a novillero Alberto Valdéz, el encierro será de la ganadería El Cerrito. Sebastián se muestra contento de participar en festivales como estos, por ser localidades donde no se llevan a cabo  festejos taurinos con regularidad y menos aún con la participación de un rejoneador, pero gana con ello el privilegio de promover la fiesta brava teniendo como objetivo único el de agradar al público con sus habilidades como rejoneador.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

“Tengo el carácter para ser una figura”

Nicolás está listo para el festival sabatino en la San Marcos y luego para la novillada del domingo en Guadalajara. (hidrocálidodigital) 02/10/2013 09:05:50
Aguascalientes, Ags. – “Las responsabilidades cada día son mayores porque el toreo es de enorme exigencia, pero estoy muy consciente de que tengo el carácter y sobre todo una gran determinación para superar lo que se me presente en un ruedo, ya que lo que más quiero es llegar a ser una gran figura del toreo”, afirmó Nicolás Gutiérrez.
Con la seguridad de que todo continuará caminando de manera muy positiva, el novillero aguascalentense, alumno de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, platicó ayer sobre su futuro dentro de los ruedos y también sobre su actuación de este fin de semana en donde estará en la Plaza Monumental Nuevo Progreso, de Guadalajara, en el cartel de triunfadores lidiando erales de la ganadería de Boquilla del Carmen.
Nicolás entrenaba en la arena de la plaza San Marcos bajo la mirada del matador Luis Fernando Sánchez y luego de llegar al final de su segunda faena de salón, comentó sobre su tercer paseíllo en la “Perla Tapatía”.
“Me siento debidamente preparado para este festejo pero siempre el ir a Guadalajara tiene un sabor muy especial por la exigencia de ese ruedo y ahí es donde el nervio te da de forma que por las noches no puedes conciliar el sueño; yo no puedo quejarme ya que a pesar de que se me fue un novillo a los corrales en mi última actuación ahí, el público y aficionados se dieron cuenta de cómo fue el novillo y sobre todo para matarlo, que fue imposible, y me reconocieron en el tercio con una ovación que la llevaré siempre en un lugar de mi corazón; son dos las orejas que he cortado ya en ese ruedo pero este domingo voy por la salida a hombros y mínimo con un rabo si Dios quiere, pero antes buscaré también este sábado salir triunfador en el festival de la San Marcos”.
Sobre su carrera de novillero, Gutiérrez dijo que no ha sido fácil ya que la exigencia dentro de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México es muy fuerte.
“Para todos los que queremos ser toreros, este camino no es nada fácil, en mi caso las cosas se me han dado pero también he tenido que poner todo de mi parte, dejar muchas cosas y sobre todo el estar dando el mil por ciento en una plaza cuando estoy vestido de novillero, como también en las ganaderías, en los toros a puerta cerrada y sobre todo en los entrenamientos.”.
¿Qué opina del cartel del domingo?
“Siempre he sido respetuoso con mis compañeros, ya que ellos al igual que yo también irán por lo suyo; yo lo único que puedo expresar es que tengo dos novillos de Boquilla del Carmen para buscar triunfar y que saldré a morirme en el ruedo y a darlo todo como siempre lo he hecho; en esto hay que ir por lo de uno porque uno no vive, en mi caso, del triunfo de los demás. Les deseo que les vaya bien pero ya a la hora de estar en el ruedo delante del novillo es sólo uno el que se pone delante del toro y ahí no hay parentescos, ni amistades, ni nada, hay que salir a cortar las orejas”.
Y dejamos que Nicolás Gutiérrez continuara con su entrenamiento y con la mira puesta en el triunfo. Ojalá y que pueda hacer realidad todos sus sueños y por lo pronto esperemos que este domingo en la plaza de toros de Guadalajara sea el inicio de una gran cadena de triunfos.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Espectáculos Taurinos dará 7 u 8 corridas más en este 2013

Publicado el:02 / 10 / 2013 dentro de: Deportes

Por Alejandro Hernández R.

ricardo sanchez34Justo, cuando estaba en el aeropuerto capitalino, el matador de toros y empresario Ricardo Sánchez, para abordar el avión que le traslado a Cd. Juárez, a donde le llevan asuntos de despacho, logramos establecer contacto para conocer de boca propia, algunas noticias referentes a su actividad.
Para ello abordamos varios temas relevantes, como en el caso de la supuesta ruptura del matador de toros Alejandro Talavante, con su actual apoderado y poderoso empresario Manolo Martínez Erice, habiendo mencionado algunos medios de innegable importancia en España, los nombres que están suponiendo, en caso de darse dicho rompimiento, como ha sido con mayor insistencia a Curro Vázquez, quien en su momento llevó los poderes de Morante de la Puebla, que ahora lo hace Espectáculos Taurinos de México, propiedad del licenciado Alberto Bailleres, el empresario más fuerte del país, mencionándose también su nombre como otro de los posibles candidatos a llevar en lo futuro a Talavante.
Al respecto nos dijo Ricardo que no obstante el contacto tan estrecho que mantiene con los directivos de la empresa, no ha escuchado nada al respecto, dejando en claro como están las cosas en el seno de Espectáculos Taurinos de México.
En relación a la actividad taurina de la empresa que dirige nos comentó para EL HERALDO DE AGUASCALIENTES, que para cerrar su campaña 2013, le resta la organización de entre siete u ocho corridas, sin tomar en cuenta las corridas de Guadalajara cuyo gerente es el Lic. Alfredo Sahagún, en las siguientes plazas; Aguascalientes, dos de la Feria de Calaveras, 27 de octubre, Mérida, 20 de noviembre Irapuato, 12 de diciembre, la tradicional corrida de León, Gto., y dos más para el último mes en Mérida.
Finalmente agregó, que darán la acostumbrada temporada de novilladas en Acapulco, y después a partir de febrero la temporada de pre-feria en el bello coso San Marcos.
Por cierto, en el renglón de la temporada del Nuevo Progreso de Guadalajara, aquella empresa nos ha enviado la invitación para asistir al desayuno conferencia, donde este jueves se develará la incógnita al dar a conocer a la prensa especializada, los carteles y otros detalles, para la temporada tapatía 2013- 2014, desconociendo hasta el momento, si serán en un solo ciclo o lo harán como en años pasados, en dos etapas.
Por cierto, ya se dio a conocer el cartel para la novillada de triunfadores de la temporada para el próximo domingo 6 de Octubre a las 5:00 pm donde se disputarán los tres espadas que a continuación se mencionan el trofeo “Manuel Capetillo”. La revelación de la temporada Cristian Verdín quien indultó un novillo de Guanamé, como segundo espada el triunfador de la sexta novillada Juan Pablo Llaguno, y como tercer espada el valiente aguascalentense triunfador de esta plaza Nicolás Gutiérrez.
Ellos van a lidiar novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen que se encuentra en el estado de Zacatecas y es propiedad del ganadero Manuel Sescosse.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

Tarde de labores camperas en la ganadería de Huichapan

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 1/10/2013 Tarde de labores camperas en la ganadería de Huichapan [Juan Manuel Cervantes] Esta mañana se embarcó la corrida que será lidiada el próximo sábado en la Vicente Segura de Pachuca Hidalgo.

Con guía en mano y arrancando los motores, el chofer del camión tomó rumbo con destino a la capital del estado.

El ganadero y excelente anfitrión, don Adolfo Lugo Verduzco, preparó una tienta de siete vacas que resultaron con una muy buena nota ya que acudieron al caballo con prontitud y emotividad, dejando ver la bravura de esta casa ganadera. Las labores de tienta, por orden de antigüedad, corrieron a cargo de los matadores Pablo Samperio, Luis Gallardo, Lorenzo Garza Gaona y quien tomará la alternativa el próximo sábado Miguel Ángel Roldan; Además de los alumnos de la escuela taurina Jorge Gutiérrez: Víctor Gallardo, Pablo Vite y Enrique Ángeles.

Los matadores se ven motivados y con gran ilusión luego de una gran tarde de campo.

Después de la tienta el anfitrión compartió con los invitados de una rica comida y una gran charla de las dos pasiones del señor ganadero; el futbol y el toro bravo.

Los de Guanamé para Cancún

Publicado por Comunicado el 30/9/2013 Los de Guanamé para Cancún Por medio del presente boletín, la empresa de la Plaza de Toros Cancún, informa que el encierro de Guanamé, fue desembarcado el sábado por la mañana, en los corrales del coso de la Avenida Bonampak.

Ganadería propiedad del escrupuloso ganadero potosino, Eduardo Hernandez De Los Santos, lidiará en el esperado mano a mano entre Eulalio López Zotoluco y el diestro valenciano Enrique Ponce el próximo viernes 4 de octubre a las 8.30 pm.

De acuerdo al sorteo, cuatro de estos cinco toros serán los de la lidia ordinaria, y el restante será reserva de la corrida.

Por otra parte se informa, que los boletos para esta sensacional corrida de toros, están a la venta, en las taquillas de la Plaza de Toros Cancun y en el portal de Internet de http://www.tusboletos.mx/ informes y reservaciones en los teléfonos 998 8 84 83 72 y 998 8 84 82 48.

No.10 “Don Pastelucho” con 470 kg. Negro entrepelado . No.14 “Don Tuco” con 485 kg. Negro bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.29 “Don Nico” con 480 kg. Negro bragado. No.55 “Don Guaponcho” con 470 kg. Negro entrepelado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.63 “Don Cayeyito” con 500 kg. Cárdeno claro.  
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 30/9/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos taurinos del martes 1ro. al domingo 6 de octubre de 2013.

Martes 1ro. de octubre:
Atitalaquia, Hidalgo.- Toros de Rancho Seco para Arturo Macías mano a mano con Octavio García El Payo.

Jueves 3:
León, Guanajuato.- (Festival Taurino benéfico a las 20 horas.) Novillos de Marrón para Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Michelito Lagravere.

Viernes 4:
Ahuacatlán, Nayarit.[-/b] (2ª corrida de feria). Toros de Alfonso Franco para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Mazatlán y Los Forcados de Portugal. A pie Alfredo Gutiérrez y Gerardo Adame.
[b]Cancún, Quintana Roo.-
(Corrida nocturna). Toros de Guanamé para Eulalio López Zotoluco mano a mano con Enrique Ponce.

Sábado 5:
Pachuca, Hidalgo.- (2ª corrida de feria). Toros de Huichapan para Christian Ortega, Pablo Samperio, Luis Gallardo, Fernando Labastida, Garza Gaona, Michelito Lagravere y la alternativa de Miguel Ángel Roldán.
Tlalpan, Distrito Federal. Plaza Arroyo 5º festejo con aspirantes menores de 17 años. Novillos de El Vergel para Mariano Sescosse, José María Pastor, Héctor Gabriel y André Lagravere.

Domingo 6:
Pachuca, Hidalgo.- (3ª de feria). Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López Zotoluco, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.
Guadalajara, Jalisco.- Novillada de triunfadores para Christian Verdín, Juan Pablo Llaguno y Nicolás Gutiérrez.

Reaparece Enrique Espinoza “El Cuate” en La Monterrey

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 1/10/2013 Reaparece Enrique Espinoza [Dr.Gerardo Vázquez] Hoy en conferencia de prensa…
La corrida de la beneficencia, será el marco para volver a los ruedos Enrique, después de más de 4 años de la terrible cornada en la Femoral.

Además también tomará parte el regiomontano Leal Montalvo triunfador de las dos últimas corridas a beneficio del Hospital Universitario y en campaña de despedida el diestro Fernando Ochoa que dice adiós a la afición Regia.


Con estos tres espadas se completa el resto del cartel que previamente había anunciado el maestro Eloy Cavazos y con el cual se celebra la corrida número XV a beneficio de esta institución.
Los astados serán finos ejemplares de Fernando De La Mora y uno de Cabrera para rejones.

”Para mi representa una oportunidad mas de volver a triunfar al lado de figuras y que me pueda abrir las puertas de otras plazas de México” menciono el matador Leal Montalvo.


Mientras que El Cuate Espinoza dijo “Agradezco a dios y al Maestro Eloy por la oportunidad. Y saldré por el triunfo que tanto necesito“.

El cartel completo lo integran Gastón Santos, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El Zapata”, Enrique Espinoza “El Cuate“, Juan Bautista de Francia y El Regio montano Leal Montalvo.



La corrida será este 20 de octubre a las 4:30 PM y los boletos estarán a la venta a partir de mañana en taquillas de la plaza y en ticketmaster.

Arturo Macías y ‘El Payo’ a hombros en Atitalaquia

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 1/10/2013 Arturo Macías y 'El Payo' a hombros en Atitalaquia [Juan Manuel Cervates] En tarde agradable se llevó a cabo la corrida de feria en la localidad hidalguense de Atitalaquia, en donde el coso portátil lució con mas de media entrada en los tendidos.

Se lidiaron 4 toros de la ganadería Rancho Seco que resultaron de buen juego en su conjunto sobresaliendo los lidiados en segundo y tercer lugar.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Arturo Macías: Ovacion y dos orejas.
Octavio Garcia El Payo: Oreja y dos orejas

Al finalizar el festejo los dos matadores salieron en hombros ante la algarabía de la afición.

Fotografía: Miguel Díaz

Enrique Ponce: “El tiempo que esté, quiero estar así.” (Video)

Publicado por Comunicado el 1/10/2013 Enrique Ponce: "El tiempo que esté, quiero estar así." (Video) [Luis Eduardo Maya] Enrique Ponce habla para Toroestoro sobre su gran noche en San Luis Potosí el pasado sábado. Claves del toreo poncista, la aplicación de su técnica aunada a los sentimientos que le producen el toro mexicano,…

…así como del gran momento en el que se encuentra en pleno comienzo del año taurino mexicano, desglosa el Maestro para toda la Afición. Ponce triunfa en el Domo y previo al cierre del festejo platica con nosotros,

San Luis Potosí, su nueva Plaza, fue inaugurada por el propio torero valenciano en el hoy ya lejano Noviembre de 2010.

El lleno fue total pero Enrique Ponce aquella ocasión se fue de vacío.

Por ello, esta salida a hombros del Domo potosino ha representado algo especial para el torero. Lo es porque a pesar de que la espada cayó no en el mejor sitio, la faena ha dejado caer todo el peso de su naturalidad sobre cualquier consideración o negación del polémico Palco que preside en la nueva Plaza. El mismo que a Morante negó la segunda oreja en Abril.

La entrega del público, del tardo inicialmente toro de Bernaldo y sobre todo del propio torero han sido desbordadas. Con ello, logró hacer de su terno, disputado en acertar su azulado tono por parte de la concurrencia, el azul infinito del preclaro entendimiento de la condición y la embestida gris de “Distinguido”, el plácido flujo del tono imperial de su arte y poderío a discreción desplegados.

Tal como anticipara una gran aficionada previo al festejo y que corroboraríamos todos juntos después.

Rotundidad plena en temple mayúsculo tienen a Ponce como triunfador de la provincia y del inicio de la Temporada mexicana 2013-2014.

¿Lo será también de la Plaza México este mismo ciclo? Así las cosas.

Solo Dios y el toro lo dirán…

Mientras, aquí quedan las palabras del Maestro.

Twitter: @CaballoNegroII

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Lo que pasa durante una corrida

Desde el TendidoTaurino

2013-10-02 • Afición

Inicio el capítulo correspondiente al “durante” las corridas de toros. Este capítulo enumerará y narrará con ciertos detalles el sentir y el actuar de casi todos los responsables de la fiesta. Al término podrá reflexionar sobre lo que sienten y piensan los aficionados, los toreros, los ganaderos, la empresa, en fin, todos los actuantes el día de la corrida, vamos, hasta le podré narrar cómo funcionan los que venden cerveza y dulces en los tendidos.

Pues bien, empezaré por platicarles sobre un detalle que pasa casi siempre desapercibido, que es el reloj de la plaza. Si bien todos los espectáculos se rigen por tiempos en cronómetro no todos ellos inician cuando fueron anunciados, así por ejemplo, en el futbol se dice que empieza a determinada hora pero en realidad el silbatazo inicial no se da a la hora anunciada, antes se hicieron ceremonias, quizá himnos, se sortean el lado de la cancha y quién saca, se toman la foto oficial, etcétera; podría citar varios ejemplos pero no tengo espacio en esta columna para explicar cada uno. En los toros, la hora de inicio es casi sagrada, es realmente el momento en que comienzan todos los involucrados sus funciones, cada uno en sus roles y responsabilidades, todos ya están listos desde antes para escuchar los clarines y timbales que son el aviso del inicio al festejo. A esa hora no se están poniendo de acuerdo ni están definiendo nada pendiente, esto no se puede, y si quiere saber el porqué, la respuesta es simple y dura, en los toros se están jugando la vida muchas personas, no hay espacio para el error o para ajustes de planes. Incluso en algunas plazas junto a la puerta que da acceso al ruedo se coloca una persona que está avisando a todos que partirán plaza cuántos minutos faltan, esto último sí se parece al aviso que un productor de un programa de Televisión en vivo hace, es donde lo puedo comparar nadamás. Volviendo a la plaza, en el palco donde se encuentra el juez de plaza y sus auxiliares. Uno de ellos casi siempre monitorea y verifica que las manecillas del reloj den la hora exacta para dar el toque de cuadrillas, ni un segundo antes, ni un segundo después. Este toque se hace con una melodía corta de 10 tonos acompañada del redoblar de tambores y déjeme aquí decirle algo, hasta este humilde servidor que solo como aficionado práctico he tenido la oportunidad de estar en algunos festejo con novillitos, sentí que la piel se enchina y el estómago se vuelve una bolsa sin aire, de verdad que ese toque desata mucha adrenalina. Pues bien, en ese momento se deben abrir las puertas de cuadrillas por donde saldrán para “partir plaza” (término que se utiliza para definir el desfile de toreros, banderilleros, puntilleros, picadores en sus caballos, monosabios y las mulillas de arrastre, todos en este orden).

Inicialmente sale a caballo uno o dos alguacilillos vestidos a la usanza real española para “despejar la plaza” como se dice propiamente, recorren por el diámetro el ruedo llegando hasta la otra parte donde normalmente se localiza en lo alto el palco de la autoridad (En México El Juez, en España y otros países El Presidente de la corrida ), levantan con su mano su sombrero y hacen un saludo que es correspondido por el juez, el inspector de callejón que esta por dentro del ruedo en esa ubicación (ya les explicaré qué hace este personaje ahí ), les entrega una llave con listones con los colores de la ganadería que ese día lidia sus toros, ésta llave es a modo de símbolo con lo que se podría abrir el cerrojo de la puerta de toriles, acto seguido uno de los alguaciles se dirige rodeando por la orilla el ruedo para dirigirse hasta la puerta de toriles donde está esperando el “torilero” que es el responsable de recibir la llave y el que a lo largo de toda la corrida será el responsable de estar abriendo el toril para soltar uno a uno los toros de la corrida. Aquí se siente la emoción pues esto ya empezó… Continuará.

Ole !!! LA

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí de TorosEl Sol de San Luis1 de octubre de 2013

  Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 2 de Octubre de 2013.

MINI- COMENTARIO

De la corrida nocturna del viernes 28 en la que los empresarios de EL Domo ofrecieron un cartel para plaza de primera categoría, en la que Enrique Ponce, primera figura del toreo contemporáneo; Fermín Rivera, el potosino triunfador en la plaza México, y Juan Pablo Sánchez, la revelación destacada entre la pléyade de toreros de Aguascalientes, estoquearon un encierro de Bernaldo de Quiroz, el comentario deberá ser “mini”, como mini fue lo que el ganado descastado, manso menso permitió hacerles.

El maestro de Chiva (Valencia) toreó al que abrió plaza sin ajustarse, eso sí, haciéndolo todo con su arte. En el otro dio una cátedra sobre cómo lidiar un manso. Ponce todo lo hizo muy reque bien, pero a distancia respetable no obstante la ausencia de malas ideas en la mansurronería de los Bernaldos de Quiroz. Cumplió.

Los jóvenes coletas, por más voluntad que pusieron para lidiar a lo que el sorteo les deparó, poco lograron, como Juan Pablo al sacarle pases junto a tablas, hacia las que todos los toros tendieron, a su segundo, labor de mucho mérito. A Fermín esperamos verle con otra clase de ganado. No obstante dejó muestra de la clase extraordinaria de su tauromaquia.

Se escucharon pitos durante el arrastre del segundo, tercero y quinto. Llaman nuestra atención la brevedad y “delicadeza” con la que en términos generales está pasando el primer tercio de la lidia, y la comodidad de encornadura que están produciendo los ganaderos para que sus pupilos tengan demanda entre las figuras.

“MORENITA DEL QUINDÍO”

Hoy hace 47 años -el 2 de octubre de 1966- que en la Plaza “Fermín Rivera” la novillera colombiana Berta Trujillo, “Morenita del Quindío”, sufrió fractura de la clavícula y contusión en el cráneo al torear de capa al primero de la tarde de la ganadería de don Pedro Castorena. Razón por la que la traemos al recuerdo. ¿Quién fue Berta Trujillo?

Muriel Feiner, en su libro “La mujer en el mundo del toreo”, dice acerca de ella que “es una gran señora del toreo, encantadora y educadísima mujer y matadora de toros con todas las de la ley. Ejerció como tal durante varios años de alternativa, enfrentándose no a becerras cómodas y arregladas, sino a toros de verdad, y prueba de ello son las cicatrices en su cuerpo producidas por ocho cornadas, cuatro de ellas de gravedad”.

Toreó bastante en nuestro país como novillera así como en otros países: Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela desde 1965. Se presentó en Bogotá con picadores plaza en la que llegó a sumar 22 actuaciones. Recibió la alternativa el 12 de mayo de 1968 en la plaza de Comacalco (Tabasco) de manos de José Ramón Tirado, actuando como testigo Marcos Gómez, “El Charro”, diestro compatriota de la torera con quien se casó. El toro de la alternativa se llamó “Presumido”, de la ganadería de Presillas, al que la Morenita le cortó las orejas y el rabo.

Se presentó en España el día torero de San Isidro de 1975, en San Sebastián de los Reyes, alternando con Ortega Cano y Manolo Ortiz, debut desafortunado ya que a su primero lo despachó de un golletazo precio revolcón, anuncio de lo que sucedería con su segundo, que al intentar banderillear citando en corto al hilo de las tablas la empitonó. En brazos de las asistencias fue llevada a la enfermería visiblemente conmocionada, y de allí al Sanatorio de Toreros. “Y es que, como dicen Emilia Boado y Fermín Cebolla en su libro “Las Señoritas Toreras”, ni los toros de aquí (españoles) son los de allá (americanos), ni los años de inactividad perdonan a nadie”. La torera colombiana había actuado muy poco a partir de 1869.

Las sociedades protectoras de animales se quedarían perplejas ante esta afirmación de la gentil “Morenita del Quindío”: “Mato los toros, pero me da pena hacerlo porque quiero a los animales. Si encuentro un pájaro herido en la calle, me lo llevo a casa para curarlo”.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LETTRE OUVERTE AU CRAC

Il n’est pas fréquent, pour ne pas dire qu’il est fort rare, qu’un homme politique de premier plan se départisse de la langue de bois habituelle pour aborder des sujets sensibles, au risque de heurter ceux qu’il renvoie face à leurs responsabilité. Avec beaucoup de profondeur et en posant les vrais problèmes, c’est l’exercice auquel s’est livré Henri Emmanuelli dans une lettre ouverte au CRAC. Lire.

La réponse faire à un courrier de l’association abolitionniste se situe à deux niveaux, que, sans paraphraser son auteur, on peut résumer ainsi :
– dans sa forme d’action, votre association, dont les liens avec les milieux xénophobles sont avérés et dont le mépris pour la loi est démontré, pose un grave problème d’ordre public.
– sur le fond, votre combat relève de l’obscurantisme, en ce sens qu’il veut imposer par la force une morale contraire à l’humanisme, en développant des thèses qui nous renvoient aux pires moments de notre histoire.

Plus clair il est difficile de faire, mais il n’est pas du tout certain que le récipiendaire en tirera matière à réflexion. Bien au contraire, on peut prévoir que l’auteur de cette lettre sera désigné à la vindicte des animalistes, et qu’il sera probablement la cible d’une de ces cyber actions dont les activistes sont friands, dans la mesure où il est plus facile de faire nombre devant son ordinateur que sur le terrain.

Penser qu’Henri Emmanuelli en sera surpris serait mal le connaître, mais pour ceux qui l’auraient oublié il convient de rappeler qu’il est une des principales figures politiques du PS et que son aura, renforcée par son rôle passé de président de l’Assemblée Nationale, dépasse de beaucoup le département des Landes dont il est le député et le président du Conseil Général.

À ce titre, sa prise de position ne manquera pas de marquer les esprits de nombreux autres hommes (et femmes) politiques, en ce sens qu’il a le mérite d’aborder le sujet de manière globale et sans polémiquer, et surtout sans se réfugier dans ce “politiquement correct” si réducteur qui ne contribue en fait qu’à laisser pourrir les problèmes au lieu de leur chercher des solutions.

Celle que préconise Henri Emmanuelli en creux n’est autre que le rappel à l’ordre républicain, dont le rétablissement autour des arènes passe par quelques condamnations devant les tribunaux. Profondément choqué par l’agression intolérable dont a été victime Rion, outré par les violences morales faites à des enfants qui ont vu leurs parents se faire insulter devant eux, meurtri par cette atteinte insupportable à la liberté culturelle, le département des Landes tout entier attend réparation, et par la voix de son président il vient de dire, de manière courtoise mais ferme, qu’il est des limites que l’on ne peut dépasser sans risque de sanction.

Par ce courrier, Henri Emmanuelli a sans aucun doute brisé le mur du silence qu’opposait jusqu’ici le monde politique aux dérives des antis. Il a rappelé que la République ne peut tolérer les mouvements sectaires motivés par des morales discutables, et rendu leur dignité à tous les citoyens se sentant agressés dans leur culture.

Il est à souhaiter désormais que, dans son sillage, d’autres voix s’expriment pour rappeler, comme l’a fait Henri Emmanuelli aussi, que la culture taurine est non seulement légitime et légale en France, mais qu’elle repose en outre sur une morale bien plus respectable que celle au nom de laquelle certains la condamnent. Et il est souhaitable, d’abord pour eux, que les responsables d’EELV fassent amende honorable pour avoir soutenu les dérives sectaires dont il est question, au risque, mais il ne sont pas à cela prés, de cautionner, voire encourager, des agressions intolérables contre les biens et les personnes, et surtout contre la liberté.

Pour toutes ces raisons, je ne saurais trop recommander de faire circuler largement la lettre ouverte au CRAC publiée par Henri Emmanuelli, et de la faire parvenir à tous les élus des terres taurines qu’elle aidera sans doute à relever la tête après les torrents d’injures dont ils sont périodiquement abreuvés.

André Viard

Actualité


LA EMBESTIDA DE BOUILLARGUES

Le samedi 5 octobre 2013, la Peña Taurina « La Embestida » de Bouillargues propose, une journée taurine. Dans les arènes, en matinée, trois « minots toreros » se mesureront à des anoubles de la ganaderia “TARDIEU”. Dans la foulée, un apéritif suivi du repas de l’Aficion seront servis dans le parc municipal. Ils seront animés par la Peña Lou Carretié . Prix 15€ – Réservation obligatoire. A 16 H 30, au plan di Biou, dans les arènes André Dupuis, se déroulera une novillada sans picador avec 6 Erales d’élevages et d’origines Français différents. Pour le Sud-est, on retrouvera les ganaderias Hubert YONNET – François ANDRE et Christophe FANO et pour le Sud-ouest, les Ganaderias du LARTET, de l’ASTARAC et de MALABAT. Ces Erales seront combattus et mis à mort par Daniel SOTO, David GARZON et Louis HUSSON . Entrée 10€. Entrée gratuite pour les enfants de – de 16 ans accompagnés. PACK : Repas + Novillada : 23€. Après la course, dans la salle de la Bergerie, remise du prix « Pundonor » au meilleur novillero et du prix « Embestida » au meilleur toro suivi d’un apéritif et d’une soirée bodéga.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Transmitiremos las corridas de Madrid y Valencia

 

Con el afán de seguir informado de cerca los acontecimientos de los toreros mexicanos en plaza de primera categoría de España, Al Toro Méxicio, a través de su plataforma de audio, Olé Radio, ha implementado una alianza con varias empresas radiofónicas de distintas regiones de México, con la finalidad de transmitir cinco importantes festejos en los próximos días

Ruedo: Temporada promisoria

En la primera parte de la Temporada Grande actuarán 22 toreros mexicanos, 9 extranjeros y 3 rejoneadores. Una buena noticia es que las corridas regresan al horario tradicional de las 4 de la tarde, lo que permitirá que haya luz de día durante más tiempo en los festejos

Leonardo Hernández llega esta tarde a México

El rejoneador Leonardo Hernández llegará esta tarde a nuestro país procedente de España, después de haber concluido su exitosa campaña española en Navalmoral de la Mata el pasado sábado 28 de septiembre, donde resulto el triunfador del festejo tras cortar tres orejas y un rabo, tarde en la que alterno con Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares

El Juli hará un doblete el 2 de noviembre

Julián López “El Juli” hará un doblete el próximo sábado 2 de noviembre en nuestro país, pues toreará dos corridas en este mismo día: la primera tendrá lugar en la Monumental de Playas, en Tijuana, mientras que la segunda será, por la noche, en la plaza “Calafia” de Mexicali

Fallece el banderillero Víctor Miranda

El día de ayer falleció víctima de un largo padecimiento neurológico en Mérida, Yucatán, a los 77 años de edad el reconocido banderillero en retiro Víctor Miranda “Mirandita”. Su nombre de pila fue el de Víctor Miranda León, y nació el 28 de julio de 1936 en la Ciudad de México, D.F

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ENTREVISTA El torero mexicano, ambicioso

Adame: ‘Otoño tiene más de oportunidad que de riesgo’

Publicación: 02/10/2013 (17:47) Entrevista

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Volver a Madrid por Otoño tiene riesgo, pero es sobre todo una oportunidad más. Entiendo que haya quien no quiera arriesgar a final de temporada, pero todo depende de cómo lo mires y para mí más que un riesgo es otra vía de crecimiento‘. Joselito Adame vuelve a Las Ventas el próximo sábado, inmerso en la Feria de Otoño y con la responsabilidad de refrendar sus dos buenas actuaciones del pasado junio. No parece atormentarle la exigencia de esta cita.

El torero mexicano afrontará uno de sus últimos paseíllos del año en el coso venteño. Con una larga lista de festejos detrás, Adame hace balance: ‘Llego a Madrid en buena racha. Hago una valoración muy positiva de mi temporada, especialmente de los últimos festejos, que han venido agrupados en un verano muy intenso. Tenía ciertas dudas sobre mí mismo y mi capacidad para enlzar 10-15 festejos, pero he visto que estoy para eso y para más: me veo capacitado para torear los 30 días del mes. ¿Mejorable? Mucho, esta temporada he tenido mucho por mejorar, pero al final todo vale porque de todo se aprende‘.

Una vez superado Madrid (el sábado 5) y Valencia (martes 9) y algún otro compromiso, llega el turno de la campaña mexicana. Como explicó tiempo atrás en Mundotoro, allí ‘ya he subido mi categoría de torero’:El 26 de octubre empezamos la temporada de México. Espero vivir una temporada amplia, pero sobre todo intensa. No planteo un número de festejos, pero no quiero hacer de cada tarde una más. Quiero dar importancia a todo cuanto haga. Además he recibido llamadas de otros países americanos para completar una campaña fundamental‘.

Sin embargo, 2014 es aún un misterio en cuanto a la temporada europea: ‘A día de hoy el próximo año está sin rellenar. No he recibido llamadas ni contacto de las principales plazas. Espero que cuenten conmigo, pero en todo caso, lo hecho ahí está‘ .

FOTOGRAFÍAS: Adame en Madrid en 2013 / JULIÁN LÓPEZ

ACTUALIDAD Paso final: la aprobación del Senado

El Congreso aprueba la ILP taurina

Publicación: 02/10/2013 (18:27)

MUNDOTORO 

Madrid (España). La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputadosha aprobado el texto definitivo de la Proposición de Ley para la consideración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, presentada a través de la ILP taurina. 

El fallo se ha producido por 24 votos a favor del texto presentado por elPartido Popular -ampliado con dos enmiendas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 6 en contra y 14 abstenciones.

Este paso adelante llevará a la ILP a su votación en el Senado, tras cuya previsible aprobación, la Iniciativa Legislativa Popular  habrá obtenido rango de Ley tras un largo y revirado proceso.

FOTOGRAFÍA: Comisión de Cultura del Congreso / TAUROLOGÍA.COM

TELEVISIÓN Espacio de reportajes a las 22:30

Talavante, protagonista esta noche en el programa ‘Comando Actualidad’ de TVE

 

Publicación: 02/10/2013 (18:13)

MUNDOTORO

Madrid (España)Alejandro Talavante, a través de su encerrona celebrada en Mérida el pasado 1 de septiembre, es uno de los protagonistas del espacio ‘Comando Actualidad‘, esta noche a las 22:30 horas en La 1 de TVE.

El programa de este noche se adentra en diferentes espectáculos de masas y analiza el impacto socioeconómico de ellos. Así, Talavante compartirá protagonismo con la Copa Davis de tenis, el Festival de Cine de San Sebastián y la serie ‘Isabel‘.

Carta al respeto

Publicación: 02/10/2013 (12:04)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). La periodista Elena Salamanca ha remitido el siguiente escrito a La Delegación del Gobierno en Sevilla, a la Junta de Andalucía y al gabinete de prensa del alcalde hispalense. Su petición es muy simple y muy sencilla. Solicita Respeto. Respeto para los profesionales y para los aficionados, que muchas tardes y en muchas ferias deben soportar insultos y provocaciones a las puertas de una plaza de toros.

CARTA AL RESPETO

Madrid, 2 de octubre de 2013 

Autoridades y Delegación del Gobierno: 

Valga esta carta para algo muy simple: Pedir respeto. 

¿Cuesta tanto ofrecer respeto a los ciudadanos? Aprovéchense de que los aficionados a los toros “solo” les pedimos a ustedes respeto… No tendrán que ajustar presupuestos, ni debatirlo en pleno ni nada por el estilo. Es mucho más sencillo. 

Les detallo un ejemplo concreto, aunque sucede en otras plazas de toros de nuestro país. 

Cada tarde de toros en La Maestranza, aquellos de los que dudo bastante si tienen cosas verdaderamente interesantes en su vida para hacer, se concentran (en familia) a las puertas del coso del Baratillo. Sí, a las puertas. Gente que llama asesinos a los toreros van a la puerta de “su casa” a decírselo a la cara… Y nosotros, a callar. 

Jamás se me ocurriría pedir que prohíban a esta gente entretenerse, megáfono del siglo pasado en mano, gritando sandeces repetidas unas cinco veces… No hay ni público para continuar coreando los sesudos lemas inventados con gran destreza intelectual… Así que se queda en las cuatro o cinco repeticiones que entona el del megáfono. 

He intentado encontrar información sobre la supuesta manifestación antitaurina celebrada el pasado 29 de septiembre frente a la Puerta del Príncipe y ni la propia organización se hace eco en su página web(www.igualdadanimal.org) 

Bien, no vayamos a quitarles su momento, pero les pido que cuando la Delegación del Gobierno correspondiente conceda el permiso de manifestación (3 son multitud) el lugar para tal evento sea, más o menos, por Sevilla Este, o en lo alto de la torre Pelli, en la misma plaza del Ayuntamiento, por ejemplo, o frente a la Delegación del Gobierno… Donde quieran. Pero no allí donde 12.000 personas hemos pagado una entrada para un evento público en el que un hombre se juega la vida, y mientras intenta colocarse delante de la cara del toro, envuelto por el silencio maestrante, tiene que escuchar a una, era sólo una, dar 4 voces y aguantar tan insoportable momento. 

¡Ya está bien señores políticos! ¡Basta ya de poner a la ciudadanía a prueba! 

No es tan complejo lo que les pido. Respeto. 

Máximo respeto por aquellos que dejaron su vida o su sangre en el albero sevillano y por aquellos que se siguen jugando la vida cada tarde de toros en La Maestranza. Respeto a cada pintor, escultor o escritor que han creado su obra por inspiración taurina, nacida de una tarde de toros. Pido respeto para esa Puerta del Príncipe que muchos han cruzado a hombros, entre vítores, como héroes, y otros la cruzaron por última vez, como homenaje, después de dejar su vida en su pasión… Y respeto para cada una de las personas que nos sentamos en un tendido, pagando 40, 60 o 100 euros, para ver una corrida de toros. 

Respeto, señores políticos, respeto

Y en esta ocasión lo tienen muy fácil. Tan sencillo como alejar las sandeces y la demagogia de un arte tan de verdad. Le pido, y me atrevo a hacerlo también en voz de aficionados y profesionales, que cuando concedan el permiso de griterío, con todo su derecho, lo hagan lo más lejos posible del maravilloso coso de El Baratillo. Muchas gracias. 

Atentamente, una aficionada.

Soñar a los 16

Publicación: 02/10/2013 (13:04)

CRV

Montados a los lomos de un sueño que no cabalga, hemos creado un negocio que no existe. Subidos a los hombros tiernos de los que aún no tienen espalda, pusimos un chiringuito de adultos insensatos. A los hijos del toreo, a los hijos más hijos, más niños, más soñadores, más débiles, les dimos escuelas y profesores para hacerlos profesionales antes que toreros. Un engaño sutil sin acuerdo escrito, acordado entre adultos, entre organizadores, administraciones, ganaderos, profesionales del toreo, banderilleros, y todos los demás que callan una realidad vergonzosa que no se denuncia porque no vende titulares. Una novillada sin caballos con olor a pueblo, a boñiga, a fonda y portátil, a miedo tierno e ilusión nueva no vende. El gran problema del toreo: montar un tinglado profesional a costa de un chiquillo, es el silencio más oscuro de esta fiesta.   Pero hay silencios que gritan y su ecos llegan a rebotar en tantas piedras que, muy al final, llegan a taladrar los tímpanos de los propios negociantes. Un día decidimos civilizar el toreo terminando con la tapia y con los corre caminos de hatillo a la espalda. Decidimos que esa imagen de la España precaria e indecente había que reconducirla hacia una escolástica que consiste en crear escuelas a donde ir, en lugar de caminar allí donde el eco de un becerro o una vaca tentada les llevara. A ellos. A los que deseaban ser toreros. Ye tenemos escuelas. Allí han ido ya las ilusiones y los sueños, a aprender bajo techo. Ya no se mojan de lluvia, ya no se les hielan los huesos, ya no les quema el sol, ya las gallinas de los corrales de los caminos y las manzanas de los huertos duermen en paz porque no se las comen los que quieren ser toreros. España duerme tranquila. El toreo elimina su imagen de pateras y buscadores de tapias.   Ya globalizamos los sueños, los metimos en un aula, los domesticamos hacia la técnica enseñada, ya hicimos civil lo incivilizado, ya pusimos a nuestros hijos en manos de los padres y de los maestros y de las escuelas. Muy bien. Ya hallamos la cuadratura del círculo: ideamos un formulario común a rellenar por las ilusiones de los que quieren ser toreros. Ya los sueños encajan en los papeles de admisión de cuadrículas y DNI. Y pregunto: ¿para qué? Porque cuando salgan de ese paraguas protector, cuando aún el traje de luces no les avale como toreros, cuando el vestido de luces sólo es el símbolo chispeante de un sueño casi inalcanzable, los mandamos a un mercado lleno de obligaciones de adultos para que el personal de la plaza cobre, la seguridad social ingrese, el fisco ingrese por IVA, los veterinarios, médicos, pisos de plaza, banderilleros, etc…cobren. Cobren. Ingresen. ¿Para eso los quitamos de los caminos?   Esta hipocresía abusadora que colectivizó a los corre caminos y los metió en una escuela para darle la salida profesional, se convierte ahora, en tiempos de ruina global, en algo tan inviable como pescar en río sin agua. Y nadie se detiene a pensar que algo hay que hacer. Que manteniendo este sistema profesional sobre los hombros de los que apenas puede hablar, decir, y que, además, se les suele poner delante de mini toros, toretes o casi toros, hemos matado al sueño, a la ilusión de ser toreros. Y matamos con ellos al futuro del toreo. Si. Porque un día nos arrogamos el poder de quitar a los sueños de los caminos y los metimos en un formulario, pero la letra escrita de este cambio civilizado y de porvenir, era a cambio de ser profesionales, correr con gastos, ser el eje de compra y venta. Entonces había dinero de mentira en ladrillos, ayuntamientos y golfetes mediadores y trapisondistas. Ahoya no lo hay. Ahora no hay nada. Y pregunto. ¿Seremos capaces de crear una alternativa para todos esas ilusiones? Cada vez que escucho a un matador hablar de sus sueños legítimos, me pregunto si acaso olvidaron ya que una vez soñaron con 16 años los ilegítimos sueños de quienes no salen en los titulares de prensa.     La realidad de una vergüenza colectiva

IMAGEN: Pintura al óleo de JOSÉ MILLÁN TEY, recogida de la web http://www.espartinas.net

ACTUALIDAD Intensa temporada americana

El Juli, dos festejos en un día en México

 

Publicación: 02/10/2013 (12:10)

MUNDOTORO

Madrid (España). El diestro Julián López ‘El Juli’ toreará en dos plazas mexicanas el mismo día el próximo 2 de noviembre. Según informa la web http://www.suertematador.com, el madrileño prepara una intensa campaña americana en la que destaca este doble compromiso en Tijuana yMexicali, dos ciudades separadas por 180 km y regentadas por la empresaCasa Toreros

El primer compromiso será en la Monumental Las Playas de Tijuanadonde compartirá cartel con Arturo Macías y El Payo, a las 15:00 horas con toros de Santa Bárbara. Mientras, el segundo festejo arrancará a las 20:30 horas en la Monumental Calafia de Mexicali donde está anunciado junto a Alfredo Gutiérrez y Joselito Adame que estoquearán una corrida de Xajay

NOTICIAS Anunciado el próximo 13 de octubre

Agotadas en seis horas las entradas del festival de La Puebla

 

Publicación: 02/10/2013 (10:48)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). El festival de La Puebla del Río anunciado el próximodomingo 13 de octubre ha agotado sus localidades en apenas seis horas que estuvieron a la venta. Como anunció el propio Morante en la presentación del festival, ‘los matadores torearemos a caballo, y los rejoneadores, a pie.

El cartel está integrado por los rejoneadores Paco Ojeda y Diego Venturay los matadores Morante de la PueblaEl JuliEl Fandi Alejandro Talavante, y el novillero Pablo Sobrino. Se lidiarán novillos de Fermín Bohórquez y uno de La Campana. Los beneficios se destinarán a Cáritas, ANEF (Asociación de Niños hacia el Futuro) Borja Cabello Rodríguez, niño enfermo por el Síndrome Sanfilippo.

PREMIOS Fernando Peña, mejor novillo y novillada

Arnedo: Álvaro Lorenzo, XL Zapato de Oro

Publicación: 01/10/2013 (23:04)

PACO ROMERA
 

Arnedo (La Rioja). Álvaro Lorenzo ha sido el ganador del XL Zapato de Oro al novillero de la feria de Novilladas de Arnedo. por su actuación del pasado lunes 30 de septiembre, en la que cortó tres orejas En el aspecto ganadero, Fernando Peña fue doblemente premiada, a la mejor ganadería y al novillo más bravo.

La nómina completa de galardonados es la siguiente:

XL Zapato de Oro a la faena más artísticaÁlvaro Lorenzo
XI Trofeo Diego Urdiales al mejor toreo de capoteJosé Garrido 
XXIX Trofeo Antonio León a la mejor estocada: Juan Ortega 
XXXIII Trofeo Ciudad de Arnedo a la ganadería más completaFernando Peña
XX Trofeo Peñas de Arnedo al novillo más bravoBobero, nº 90, deFernando Peña
XXVIII Fardelejo de Plata al mejor parRaúl Mateo, de la cuadrilla de Daniel Crespo
XXI Trofeo de la Federación Taurina Riojana al mejor puyazoCurro Sanlúcar, de la cuadrilla de José Garrido

ATITALAQUIA Dos y tres orejas respectivamente

Triunfo de Macías y El Payo

 

Publicación: 02/10/2013 (10:08)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). Arturo Macías y El Payo salieron en hombros en el festejo celebrado en la localidad hidalguense de Atitalaquia. Ambos matadores se repartieron cinco orejas -dos y tres respectivamente- de un encierro de Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández, que colaboró con sus lidiadores. Se da la circunstancia de que esta misma pareja de toreros triunfó recientemente el pasado 23 de septiembre en la plaza deZacatecas, donde salieron igualmente en hombros.

Atitalaquia. Casi lleno. Toros de Rancho Seco, de buen juego. Arturo Macías, ovación y dos orejas; Octavio García El Payo, oreja y dos orejas 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Desastre ganadero de tomo y lomo en Sevilla

ANDRÉS AMORÓS / SEVILLA Día 29/09/2013 – 22.32h

La corrida de más expectación de San Miguel acaba en absoluta decepción

Desastre ganadero de tomo y lomo en Sevilla

JUAN FLORES Morante de la Puebla, contrariado con el toro de piedra

a salida de la Plaza, me dice un aficionado: «Sin toros, no hay nada». Es el resumen más escueto y certero de lo que ha sido la corrida: en el cartel estrella de la Feria, hay lleno absoluto y enorme expectación pero todo se queda en nada: desesperante falta de casta, fuerzas y movilidad de los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé. Un desastre ganadero.

Después del triunfo de Ronda, todos quieren ver a Morante. Al primer toro, colorado, bien armado, lo recibe con cuatro verónicas que hacen honor a su nombre, «Fantasía», y lo deja en el caballo con una media verónica primorosa. Después de la primera vara, el toro se para por completo. No se puede torear a un toro de piedra. Nos hemos quedado con la miel en los labios.

El cuarto, un verdadero «Espanto», claudica, protesta, echa la cara arriba, no pasa, se para… Apenas coge el diestro la muleta, ya le gritan:«¡Mátalo!». Es lógico: así, no se puede torear. A estas alturas, lo que sentimos en los labios ya no es miel sino hiel.

El segundo, más justo de presencia, mansea, no tiene fuerza. Para que embista, hace falta que El Juli le grite «¡je!» media docena de veces; cuando logra que se arranque, se queda cortísimo, sólo la cuarta parte de un muletazo. Otro toro de piedra.

Recoge al quinto con lances que buscan fijarlo más que la estética. En banderillas, ya se ha parado. Suena una voz, en el tendido de sombra:«¡Qué vergüenza, tres figuras, con estos toros!». Tiene razón. Y, otra, en la solanera: «¡Dale cuerda!». Estalla la bronca. Mata de estocada corta, con salto, a un «Luterano» (quizá le hubiera agradado eso a Menéndez Pelayo).

Suena la música

A Talavante le tocan los dos únicos toros que algo se mueven. El tercero sale embistiendo ya a cámara lenta (antes de varas ni de que lo castiguen: ¿es eso un toro bravo?). El toro tardea, escarba, pero algo va. Alejandro tarda en cogerle la distancia y el temple. En la tercera serie, suena la música. La faena es desigual, alternan muletazos lucidos con enganchones. Mata de estocada desprendida: insuficiente petición de oreja.

Al último lo recibe con delantales combinados con chicuelinas (una combinación bastante indigesta). Brinda Alejandro al público: aprovecha las embestidas mortecinas, sin clase, para una serie de muletazos aceptables. Ha de escuchar otra sentencia del público: «¡Si no hay toro!»…

Así, tristemente, acaba la tarde y la Feria de San Miguel: como no ha habido toros encastados, no ha habido nada. Pero estos toros -no nos engañemos- son los que eligen las figuras…

TOROS

Iván Fandiño, doble o nada en su Otoño de Madrid

ROSARIO PÉREZCHAROABCTOROS / GUADALAJARA Día 02/10/2013 – 09.37h

El torero vasco se faja con dos corridas en 48 horas en Las Ventas, reto que afrontó Antoñete por última vez en 1985

Iván Fandiño, doble o nada en su Otoño de Madrid

JOSÉ RAMÓN LADRA Iván Fandiño, en la finca Cantinuevo de Guadalajara

Banda sonora de una película sin más ley que la verdad. Al fondo, el toque de corneta de «Río Bravo», entremezclado con el rugido depistolas de un Oeste no tan lejano. Y en primera línea, tan cerca del desafío, Fandiño, frente a un camino de hojas de Otoño que conducen a la tierra prometida. Su historia se agigantará en un western emocional de 48 horas. Tiempo rodado a fuego lento en la ciudad del reloj fugitivo: Madrid, dos tardes y cuatro toros para culminar un capítulo detenido por los pitones de un parladé que conducía una ambulancia blanca. Ahí viajaba la muerte un 22 de mayo de matar o salir con los pies por delante.

Iván Fandiño, doble o nada en su Otoño de Madrid J. R. LADRA Fandiño susurra a los caballos

«Madrid, te amo y te temo. Me enamora tu exigencia pero impones mucho»

Ya es hora de taponar ese olor a cloroformo para aromarlo con la otra gloria ante dos corridas (Victoriano del Río y Adolfo Martín) de distinto encaste, «lidiando variedad, como siempre hicieron las figuras». El 4 y el 6 de octubre suena de nuevo la llamada de la apuesta:«Toca volver a tirar la baraja encima de la mesa», redondea Iván el Orduñés. Y lo hace a doble o nada. Un largo cuarto de siglo después de que Antoñete se fajase con tal compromiso (1985), Fandiño toma el testigo para asumir el reto de dos paseíllos en el escenario capital de la Fiesta. «Madrid, te sueño y te respeto, te amo y te temo», sentencia el vasco en un impactante vídeo promocional, presentado ayer en la finca alcarreña de «Cantinuevo», un paraje donde toro y caballo se tallan en un único tótem.

El torero indomable

Su voz explosiona en la inmensidad del ruedo al compás de gentes comoDíaz Yanes o María Toledo, fieles al Otoño de Fandiño, que ahonda en el verbo brindado a la Monumental: «Me enamoran su exigencia, la rectitud con la que mide, todo lo que da. Pero cuanto más toreo, más miedo paso, señal de que te estás colocando en un sitio importante y de que es preciso ofrecer lo que esperan de ti. Asaltan las dudas, la incertidumbre… Impone mucho». Palabra de Iván, el hombre. Palabra de Fandiño, el matador, que estrenó su cuarta jornada antes de la cita crucial desnudando dos toros a puerta cerrada. El umbral se abrió a las cámaras, rastreadoras del gesto del torero indomable, que se la jugó sin más equipaje que la pureza. Botos, calzona y camisa clara que acabó tatuada de sangre del humillado adolfo, un toro de seis años con el que se atrevió en sus entrenamientos y al que toreó a placer, roto, hundido y encajado. «¡Cómo ha estado por el izquierdo!», exclama el ganadero. Al natural, como su parlamento con la prensa.

Iván Fandiño, doble o nada en su Otoño de Madrid J. R. LADRA Iván y Fandiño, frenta a frente

«Necesitaba la paz interior del deber cumplido»

«Este compromiso me lo he tomado comoalgo personal.Aunque la satisfacción que sentí en el hospital no la cambio, me carcomía la intranquilidad por no rematar San Isidro. Mi alma necesitaba la paz interior del deber cumplido», reflexiona. «En mi vida se anteponen los sentimientos a los dineros», continúa, aunque sabe que en su esportón ya habita ese dorado ausente en un pasado arduo. No se da coba con tan loable reto, «que se ve como algo fuera de lo común, pero debería ser lo normal; por eso lo afronto con naturalidad». Más allá de la próxima estación, se halla el destino de seis toros en solitario, «pero todavía no es el momento».

Iván Fandiño, doble o nada en su Otoño de Madrid J. R. LADRA El torero, con un adolfo de seis años

La apuesta del mañana inmediato es doble o nada. Pese al riesgo, la serenidad gobierna su día a día, marcado por cánones fijos: «Me levanto al amanecer y me acuesto al anochecer». Dos lunas para pensar, soñar y ahuyentar miedos, «con la ayuda de Néstor, mi apoderado», faro y guía de una senda forjada en esa «independencia» mantenedora de libertades. «Si erramos, nos levantaremos. Si triunfamos, nos acercaremos a la victoria», reza el axioma.

La tierra prometida

Con Zaragoza en el horizonte, su reencuentro con la Monumental se antoja pilar y colofón de las cumbres de la temporada. En la diosa Ventas se esconde el tesoro de la Puerta Grande, «que no me obsesiona, pero sí la quiero; dos serían algo maravilloso porque siempre busco el más difícil todavía, aunque soy consciente de lo complicado que es». Madrid esconde la llave de la tierra prometida, de carteles y cachés sin trillar, de ese paraíso -a veces de renglones torcidos- en el que se congregarán los que están y los que se fueron, fandiñistas de hoy y de ayer, creyentes en la religión del toreo inmortal.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

HARÁ ‘EL JULI’ DOBLETE EN EL NORTE

Desde la frontera norteña de nuestro país llega la información relacionada con el matador de toros madrileño Julián López “El Juli”, quien dentro de la que será su larga temporada en plazas nacionales, ya está anunciado para torear dos corridas el mismo día, lo que sucederá el sábado 2 de noviembre y, ambos festejos están bajo la organización de la empresa y representante de espadas Casa Toreros, que dirige el ganadero jalisciense Pablo Moreno.
El primero de los dos compromisos de ‘El Juli’ en el estado de Baja California será a las 15:00 horas en el coso Monumental Las Playas de Tijuana, yendo al lado del aguascalentense Arturo Macías y el queretano Octavio García ‘El Payo’, con ganado del hato zacatecano de Santa Bárbara.
Y la segunda corrida está programada a las 20:30 horas, en la plaza Monumental Calafia de Mexicali con el defeño Alfredo Gutiérrez, el aquicalidense Joselito Adame y astados de la dehesa queretana de Xajay.

EN PUEBLA
Desde la capital del estado de Puebla se comunica que ante la propuesta del regidor Arturo Loyola González, de prohibir espectáculos taurinos en la entidad así como las fiestas tradicionales como lo son las suertes charras, la familia taurina de la Angelópolis se dio cita en el zócalo de la ciudad frente al palacio municipal, con el propósito de realizar una manifestación artística taurina.
El llamado tuvo buen eco y los taurinos unidos dieron argumentos en lo cultural, artístico, histórico y económico para defender la fiesta de los toros en Puebla, ciudad capital. Familias completas, niñas, niños, empresarios, grupos taurinos, ganaderos, matadores, novilleros, periodistas, forcados, monosabios, subalternos, charros, profesionales de diversas ramas se unieron en una sola voz: ‘¡Sí a la toros en Puebla!’.
Una manifestación pacífica que tuvo éxito por la cantidad y calidad de los presentes para invitar a la sociedad a reflexionar y no perder sus raíces, identidad, ni cerrar fuentes de empleo tan necesarias en la época actual.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS 

Santiago Fausto piensa en el doctorado 

2 de octubre de 2013 

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA 

APESAR de que la empresa de Madrid le dejó las puertas abiertas al novillero Santiago Fausto para regresar el próximo año, luego de la importante tarde que tuvo en Las Ventas, el queretano ya está pensando más en la alternativa. Santiago está en México desde hace un par de semanas, llegó con la idea de volver a Las Ventas a triunfar como novillero, sin embargo, el tiempo no perdona y piensa que lo mejor es recibir el abrazo lo antes posible. Pero, ¿qué plaza le vendría mejor al torero para tomar el doctorado? Yo creo que la Santa Maria, de Querétaro, en los próximos festejos del 50 Aniversario. Ahora que anduve en Juriquilla me enteré que los jóvenes empresarios Manuel Herrerías y Pablo Álvarez ya preparan un magno evento para esta trascendente celebración, que será en diciembre. A detalle no supe si darán más de una corrida, lo que sí es que el festejo que enmarque dicha fecha será todo un acontecimiento, y ahí, bien podría caber la alternativa de este queretano. Siempre es muy recomendable una confirmación o una alternativa en una corrida de toros con figuras del toreo, ya que así abre el alumno y no los maestros. Santiago, además goza de buen ambiente en su tierra y llevaría por supuesto un número nutrido de seguidores ese día al coso, y no podría rematar de mejor manera su campaña novilleril que en la tierra que le vio nacer, aunado a que es un torero que se ha ganado el reconocimiento del público. Claro, todo esto es pura suposición, no estamos imponiendo carteles y mucho menos aconsejando a nadie; siempre hemos dicho que en estos temas la última palabra es del empresario. No obstante, se antoja mucho un cartel con Morante dando la alternativa a Santiago, con un testigo como Diego Silveti. O quite usted a Morante y ponga a Julián López. O bien, Joselito Adame por Silveti. Lo que sí deberá ser un hecho es que la empresa deberá compensar lo que nuestro querido Ponce pasó a amolar aquella vez, y además de un buen cartel se requerirá de una corrida de toros muy bien presentada.

Y no será extraño que José Manuel y Pablo echen la casa por la ventana en la Santa María para levantar a tope este coso y dignificarlo, como ya lo han hecho en Moroleón. No quede duda que así será, mientras (ya ve que casi no se acostumbra), vaya haciendo sus vaticinios de carteles, querido lector. 

TOROS 

Silveti cierra su temporada el 5

2 de octubre de 2013 

EL próximo sábado, el matador Diego Silveti cerrará su temporada española toreando en Boadilla del Monte, al lado de Manuel Díaz “El Cordobés” y “El Fandi”, con un encierro de Los Eulogios.

Regresa a México para continuar su preparación e iniciar su campaña otoño-invierno toreando dos tardes en la temporada grande de la Plaza México.

Una el 3 de noviembre, con Eulalio López “Zotoluco” y Morante de la Puebla, con ganado de Julián Hamdan, y la otra el 17 de ese mes en un cartel de mexicanos como hacia tiempo no se daba, sobre todo con la categoría de los mexicanos, ya que estará con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, con toros de Marrón.

En la pasada temporada en la Plaza México, Diego tuvo sobresalientes actuaciones, dejando plasmados sus grandes alcances y con el reconocimiento del público, que siempre se le entregó. 

En su periplo de este año toreando en las de México, Venezuela, España y Francia ha sumado 20 corridas con un total de 27 orejas cortadas, dos rabos y un indulto.

Los triunfos resonantes que ha tenido son su participación en la feria de San isidro en Madrid, cortando una oreja. Después confirmó su doctorado en Nimes, Francia, cortando una oreja; en la plaza Francesa de Chateaurenard cortó dos orejas, y en Iscar, en España, también dos orejas.

La semana próxima ya estará en suelo mexicano y se meterá al campo para llegar en óptimas condiciones a la Plaza México, y de ahí en adelante, a seguir su campaña, que se augura exitosa, por lo bien preparado que está, además de su ambición por colocarse como figura del toreo. (HSC)

TOROS 

Grandiosa corrida en homenaje a ESTO

1 de octubre de 2013 

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

FOTOS: CORTESÍA GUILLERMO CHICHITZ

MORELIA, Mich.- Tarde de grandes emociones, de lágrimas y voluntad a raudales. Festejo en homenaje al periódico ESTO en su 72 aniversario y en el que se despidió de este coso Monumental el matador tlaxcalteca Rafael Ortega. Lo acompañaron Arturo Macías y el torero de la tierra, Jorge Sotelo. La tercia ha dado una gran tarde, digna de esta gran celebración y en la que se toparon con un encierro de Marco Garfias poco potable. Tras el paseíllo se rindió un minuto de silencio por las víctimas que han dejado las tormentas en el país, luego los tres toreros fueron llamados al tercio, donde les aplaudieron con fuerza. 

EL ADIÓS DE UN GRANDE

Ortega está en su campaña de despedida, lo hace dignamente y se le ve como en sus mejores momentos. Además, siempre fiel a su estilo. Abrió plaza el toro Chava, para el tlaxcalteca, que lo recibió de una larga cambiada y quitó por chicuelinas. Dejó un sensacional tercio de banderillas. Brindis a ESTO para luego enfrentarse a un toro bonito de lámina, pero que ha sido un mansurrón, salía suelto de los muletazos; por más que Ortega lo quiso sujetar, el toro no salió dispuesto a embestir, simplemente no quiso saber nada de la muleta. Pitos al toro, aplausos al torero.

ESTO, segundo para Ortega, lo recibió con lances suaves. Puso tres soberbios e impecables pares de banderillas, ovacionado. Sonaron “Las golondrinas” cuando el torero usaba la muleta; adiós Ortega. Éste se jugaba la vida ante un toro de poco recorrido y que terminó a menos. Queda la gran entrega del espada. Petición de oreja que no se concede, vuelta con fuerza entre gritos de torero y las notas de “Las golondrinas”.

PERDIÓ TRIUNFO POR LA ESPADA

Aniversario, primero del lote de Arturo Macías; el cual fue un lío banderillear y los subalternos literalmente “rejonearon”. Y para la muleta empeoró la cosa, ya que el astado no se confió y sólo pegaba gañafonazos a diestro y siniestro, amén de que era todo un demonio. Imposible de lidiar pese al esfuerzo del toreo, quien se retiró con la impotencia de no haber conseguido nada.

Sepia, último para Macías y que también brindó a ESTO, no terminó de enterarse el morito a su salida. Poco auguraba el toro con la muleta, sin embargo Macías se sacó una faena de la nada y extrajo pases de mucha valía, de mérito sobrado. El toro nunca se empleó de lo mejor, pero había mucho torero y Arturo lo lidió magníficamente con pases de rodillas y de todas formas. Espadazo entero que no bastó; tuvo que descabellar, dejando escapar dos orejas por lo menos. Ovación.

EL TRIUNFADOR

Deportistas, con el que Jorge Sotelo dio las buenas tardes con lances a la verónica. Inició su labor de muleta doblándose muy toreramente, con clase. Acudió a la muleta el toro, aunque un tanto áspero, que no terminó de entregarse. Jorge le extrajo muletazos variados, de buen trazo y de mucho mérito. Lo mató muy bien y le concedieron una oreja.

Redactor, cierra plaza para Sotelo, un galafate que pegaba arreones, descastado, indefinido. Tumbó a los dos picadores, hizo de las suyas en el tercio de varas. El toro traía la cabeza como tornillo y ante ello Sotelo se plantó con firmeza y extrajo pases que el toro le vendió muy caros. Logró momentos importantes, de valía y mérito. Muy bien ha estado Jorge Estocada caída, por lo que perdió la oreja.

Regaló un séptimo, al que toreó muy bien y de haberlo matado certeramente le corta las dos orejas.

Opinión / Columna

ESTO…cadas Don Volapie 2 de octubre de 2013

  EN TODO LO ALTO: Tras el anuncio de las corridas correspondientes a la temporada grande 2013-2014 en la Plaza México, la fiesta de toros en el país ha entrado en ebullición y se auguran tanto en la capital como en el país luminosas corridas que se están montando, como son la tradicional feria de Tlaxcala, la del Nuevo Progreso, en Guadalajara, en San Luis Potosí, así como en el norte del país, pues el elenco de toros y ganaderías que tomarán parte, tanto del extranjero como los nacionales, avalan esos triunfos. El que acapara la atención es el madrileño Julián López El Juli, quien además de que tiene una abultada agenda es toda una garantía, ya que es una de las figuras importantes, por no decir que la única, que parte el bacalao en la Península. Por el percance que sufrió en la carretera tuvo que suspender su temporada en cosos mexicanos. Una de las corridas fue la de la Plaza México, en la que ya no pudo participar. Seguramente ahora los aficionados y el mismo Juli se desquitarán. Aquellos solazándose por su forma de hacer el toreo y él porque México es el país donde más le gusta torear. Los carteles en que aparece son de gran gala, como es el mano a mano con Joselito Adame en Juriquilla, ser testigo de Ricardo Frausto en Guadalajara, las corridas que tiene comprometidas en el norte del país -Tijuana y Mexicali- y un festival en Tecate. Y en la Plaza México encabeza la tercia de la tercera corrida, junto con Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, que será todo un acontecimiento. No dude que estarán en los festejos que organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México. Julián será una pieza clave en la temporada otoño-invierno en México. Y aunada a la participación de El Juli está la presencia de los matadores mexicanos que le darán la pelea como Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Rivera, por citar a algunos. Será una temporada de muchos éxitos, pues además de Julián estarán otras figuras como Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Juan José Padilla, toda una constelación de diestros que brillarán intensamente en el firmamento taurino y del que gozarán los aficionados mexicanos, que esperamos que respondan en las taquillas, que buena falta hace. Tanto para los toreros como para que sean mortales las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

2 de octubre de 2013, respondió en directo:

Miguel Ángel Perera


Encuentro destacado

Acaba de cerrar la temporada y ha sido uno de los triunfadores de la misma. Fue una de las sensaciones de San Isidro, una oreja en Sevilla, tres en Albacete y muchas otras grandes tardes. Miguel Ángel Perera se ha consagrado como figura del toreo.

1. Buenas tardes Maestro, lo primero felicitarle por su temporada, en mi opinión ha sido su temporada más redonda desde que es matador y espero que las proximas temporadas sigan por los mismos derroteros, o sino mejores. Además de que el toro embista, ¿Qué ha marcado la diferencia en la presente campaña con respecto a las anteriores? ¿Se ha encontrado más a gusto con la espada?
Muchas gracias. Sobre todo la madurez, el oficio adquirido en todos estos años, el poso que llevamos los toreros… Y lo de la espada, todavía sigue siendo una asignatura pendiente.
2. la corto las 2 orejas a un toro del Ventorrillo hace unos años ,pero no cree usted que ha entrado en Sevilla definitivamente el pasado sábado?, que le supone esto para su carrera?
Sinceramente, no me atrevería a decir que haya entrado definitivamente. Es un camino muy largo. El examen es tarde a tarde. Pero sí es verdad que la tarde del otro día, la de San Miguel, ha sido la tarde más redonda que he tenido en Sevilla.
3. Maestro, su evolución no parece tener techo en una temporada en la que se ha quedado por poquísimo a punto de salir por la Puerta Grande de Madrid y la Puerta del Príncipe de Sevilla. ¿Está en su madurez o queda camino por recorrer?
Aunque suene a tópico, considero que estoy en el mejor momento de mi carrera, pero por supuesto pienso que tengo muchas cosas que aún no han aflorado. El reto del artista, por lo menos el mío, es seguir manteniendo la ilusión, mejorando y creciendo.
Avatar Sara Clavijo
4. Los que te seguimos desde hace muchos años, sabemos que tu techo está aún lejos. Esta temporada me has hecho vivir sensaciones en una plaza jamás vividas. De nuevo, te doy las gracias y te felicito por la temporada que has acabado. A ti, torero y a los que tienes contigo. Cada uno un pilar importantísimo en este sueño. Sabes mis sensaciones esta temporada, pero ¿y las tuyas, torero? Dicen que se torea como se es, y con Perera se cumple a la perfección. Gracias por tanto, torero!
Las sensaciones: estoy muy contento, muy feliz porque en cierto modo se han cumplido las expectativas con las que arranqué a principio de año, mantener la plaza el mismo nivel con el que había arrancado la temporada de 2012, una temporada muy importante en mi carrera. Y satisfecho porque en esta temporada más que nunca he sentido un reconocimiento más generalizado por parte de profesionales y la prensa.
5. Como aficionada y seguidora, he observado su evolución a lo largo de esta temporada. Su apoderado confiesa que aún no ha tocado tope, que puede dar más…¿En qué aspectos de su toreo cree que se darán esas circunstancias? ¿En el capote por ejemplo? Enhorabuena por la temporada, maestro.
Muchas gracias. En el capote, por supuesto. En la muleta espero seguir evolucionando y mejorando dentro de mi concepto, como lo he hecho en todos estos años, que por fortuna no me he quedado estancado.
6. Buenas tardes, Maestro. ¿Con qué matador le gustaría enfrentarse en un mano a mano en una gran plaza de 1ª? ¿Le gustaría que fuese con José Tomás aunque él impusiera sus condiciones?
Hay varios compañeros con los que sería un reto y una motivación especial hacerlo en una tarde de primera: El Juli, Morante, Manzanares y José Tomás.
7. Hola Miguel, mi pregunta es sencilla. ¿Porque el toreo es un arte?
Porque desde un movimiento violento como puede ser la defensa de un hombre sobre un animal salvaje eres capaz de crear algo bello, algo bonito, que desde hace muchos años ha sido fuente de inspiración para grandes artistas e intelectuales.
8. Matador Perera, imagino que conoce todas las plazas de importancia taurina en México. La quincena pasada se celebraron las corridas de la feria de Guadalajara y no estuvo usted anunciado. ¿Ha pensado hacer una campaña extensa en México por las plazas mexicanas de más categoría?
Ilusión me haría. Estoy abierto a todo. De momento, solo se han interesado en La México.
9. Enhorabuena, maestro. ¿Cree que deberían indultarse más toros? ¿A los ganaderos les conviene que haya tan pocos indultos? Gracias.
Muchas gracias. Yo soy partidario del indulto. El indulto para mí es algo espontáneo, que nace del público. Creo que a los ganaderos les conviene porque además está muy contrastado que muchos toros indultados han dado después hijos que también han sido indultados. Y creo que siempre el ganadero puede tener la última palabra a la hora de padrear ese toro o no padrearlo.
10. Que tarde destacaria de su temporada?
La verdad es que me es complicado porque he vivido tardes muy importantes y no me gustaría, por elegir una, olvidarme de otras, pero cogería Madrid, Bilbao y Sevilla.
11. Hola Miguel Angel, Donde te ves la proxima temporada, cuales son tus objetivos en 2014? Un saludo desde Holanda, Carlos
Gracias por seguirme desde allí. La verdad que es complicado pensar en el 2014. Si pidiera un deseo, pediría salud para intentar mantener el nivel, la frescura y la redondez con la que me he encontrado esta temporada.
12. Soy de la opinión que el toreo es maltrato animal. Y los toreros, maltratadores tanto como los aficionados que –al pagar– son cómplices necesarios de ello. Quisiera saber si Ud. y sus compañeros de gremio admitirían que los festejos se hicieran sin maltrato (sin suerte de varas, banderillas ni estoque). Saludos desde la discrepancia.
Discrepo con su opinión, aunque la respeto. Yo personalmente no entiendo un festejo, una corrida, sin la suerte de varas, las banderillas y el estoque. Creo que es una Fiesta mutilada.
13. ¿ Te gusta entrenar con Música ? ¿Con cual?
Sí. Tengo un popurrí grande y van saltando las canciones. Lo que más me gusta es el flamenquito.
14. Cuando un torero como usted escucha del empresario de Las Ventas que esto no tiene futuro ¿qué es lo prmero que piensa? ¿qué consejo le daría usted a él?
Lo primero que pienso es que no es verdad. Y consejo, por educación y edad, no le daría, pero, a pesar de ser un año complicado, hemos visto numerosos ejemplos que con trabajo, dedicación, esmero y pensando en el cliente se pueden hacer las cosas muy bien y el resultado es bueno para todos.
15. ¿Se considera torero de espectadores o torero de aficionados?
Siempre he gozado de muy buena prensa y de muy buen boca a boca. Con el paso del tiempo y con los méritos en el ruedo y la ayuda de redes sociales, etc, etc… voy llegando a más gente, a más público.
16. Dentro de esta crisis que sufre el mundo del toro, ¿está de acuerdo con que el sector de los ganaderos de tros de lidia está siendo el más perjudicado? Si lo cree, ¿que se podría hacer para remediarlo?
Si creo que está habiendo muchos perjudicados, pero no solo los ganaderos de toros de lidia. Lo más importante sería una reunión de las piezas importantes que conforman este sector para intentar buscar soluciones.
17. Buenas tardes maestro, ¿Cuál es para Vd. el secreto del temple?
Sé lo que es, ¡pero no te lo puedo explicar! Yo lo puedo entender cómo la capacidad que tienes de acoplarte y de coger la velocidad de la embestida del toro en el menor tiempo posible. Y en algunos casos incluso llegar a ralentizar esa embestida.
18. Las fans te agobian o lo llevas bien?
No, lo llevo bien. Pero es verdad que a veces me ruborizan.
19. Buenas tardes Maestro, Mucho de sus compañeros como Talavante o Morante practican yoga y boxeo para prepararse, usted que tipo de deporte practica para estar bien fiscamente y mentalmente en la plaza?
Andar, correr y en los inviernos aprovecho con un preparador personal para hacer ejercicios digamos más explosivos. Y sobre todo mucho toreo de salón.
20. Buenas tardes, Maestro. Morante, Manzanares, Talavante,… Todos estos han hecho el gesto esta temporada de encerrarse con 6 toros en sitios importantes. ¿Para cuándo una nueva encerrona en una plaza grande?
Ya va a tener que ser para 2014… Sinceramente, no es algo que se tenga preparado con tanto tiempo. Es algo que va surgiendo. Este año no encontramos el sitio, el lugar y el momento de hacerlo.
21. ¿Qué importancia tiene en su carrera el maestro Fernando Cepeda? Enhorabuena por su gran temporada, y por tan importante trayectoria.
Muchas gracias. Para mí es la persona más importante de mi carrera. Llegó en el momento que me tenía que llegar, fue una decisión complicada, pero que el tiempo me dio la razón.
22. Buenas tardes, Miguel Ángel. ¿Cree que los empresarios le están valorando adecuadamente? ¿Están olvidados los desencuentros con ellos del año pasado?
Sí, no creo que hayan actuado con ningún tipo de rencor. De hecho, me han contratado en plazas donde el año pasado no contaron conmigo debido a todo lo acontecido a principio de año.
23. Jamás he entendido la fiesta ni me gusta mucho la verdad, pero tampoco me parece bien prohibirla, puesto que si no queremos sufrimientos de animales habría que cerrar todos los mataderos de este país. ¿cómo afecta a ese mundo prohibiciones como la de Cataluña? ¿es alentador el futuro del toreo?
Para mí, afecta sobre todo a nivel de crear un precedente. Si estamos en un país demócrata en el que se respeta la libertad de expresión y de elección, pues exigimos eso: respeto y libertad. Se actúa mucho desde el desconocimiento y hay pocos animales que vivan como vive el toro bravo.
Avatar diegales
24. Ante todo,sólo se me ocurre un calificativo: ¡TORERO GRANDE! Una pregunta, ¿no cree que más que invitar a los jóvenes a los toros, que también, deberían invitar a los niños acompañados de padres? Porque en esa edad es cuando se crea afición de verdad, cuando un niño ve un torero a hombros y dice: “yo quiero ser como él”.
Sí. Totalmente de acuerdo. Todas las opciones y las propuestas de ese tipo son bienvenidas y beneficiosas para la Fiesta. Se pensó en un momento en los jóvenes y, por supuesto, hay tiempo para hacer cosas para los más pequeños. De hecho, en el mes de abril realizamos en La Algaba una actividad que se llama Toros para Niños, que simula una corrida de toros, en la que los niños hacen de picadores, banderilleros, areneros, toreros… a la que asistieron más de 1.000 niños entre 4 y 12 años, en una localidad pequeña.
25. ¿Cómo te empezaste a meter en el mundo del toreo? ¿Te apoyaron tus padres desde el primer día? Gracias maestro!
Desde muy pequeño quería ser torero. Jugaba al toro con mis hermanos, sobre todo con mi hermana. A raíz de estudiar en un colegio de Jesuitas conocí a un profesor que me ayudó a inscribirme en la Escuela Taurina de Badajoz y, a partir de ahí, seguí todos los pasos, yendo a entrenar, asistiendo a las clases… y mis padres no es que me empujaran a ser torero, pero siempre estuvieron a mi lado.
26. Usted “nació” de la mano ganadera de FUENTE YMBRO con aquel indulto de “Harinero” en Valencia. Pero ahora entre sus grandes faenas del año se encuentran dos con ALCURRUCÉN, en Madrid y Alicante, sin contar el punto de inflexión que supuso el año pasado en Bilbao, donde esta temporada ha vuelto a dejar alto el pabellón. Sin embargo las figuras no salen de Garcigrande, Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq. Incluso le han vuelto la cara a Núñez del Cuvillo en cuanto les ha fallado varias veces. ¿Cuáles son sus tres ganaderías favoritas? Soy un aficionado sevillano que después de San Miguel espera verle tratado como merece en abril. Suerte.
He de decir que para mí hay muchas ganaderías importantes. Otra cosa es con las que yo haya tenido más triunfos, que creo que a fin de cuentas es lo que más nos influye a los toreros a la hora de decantarnos por alguna ganadería. Para mí, si tengo que elegir me quedo con Alcurrucén y Juan Pedro porque de ahí han nacido otras grandes ganaderías del momento, como Jandilla, Fuente Ymbro, Victoriano y Garcigrande.
27. Buenas tardes. ¿Qué le parecería si en un futuro inmediato, como se rumorea, no se respetase el orden de altenativa para que las figuras más veteranas impusiesen un torero más joven por delante? Muchas gracias.
Puede tener muchas lecturas. Desde el egoísmo que pueda tener una figura por pretender eso hasta la oportunidad que puede tener un torero joven de estar acartelado en un cartel de figuras. Cada uno sacará su propia opinión.
28. Cada vez está más claro que si no hay unión entre los toreros, no hay futuro para la Fiesta. ¿Cree que llegarán a unirse los toreros para garantizar este futuro? Si lo cree, ¿que se debe hacer para lograrlo?
En un 95% estamos prácticamente inscritos en la misma asociación. Otra cosa es la implicación y el compromiso de todos. Y sí, creo que es fundamental la unión de todos para pensar y mirar hacia adelante y remar en la misma dirección. Creo que todos unidos podemos conseguir grandes retos.

Despedida

Quiero agradecer a todos los que habéis mandado preguntas y mis disculpas a todos los que no he podido responder. Os dejo la web y mi Twitter por si queréis contactarme por allí: http://www.miguelangelperera.es y @miguelangperera y @InfoMAPerera Mis mejores deseos para todos.

1 de octubre de 2013, respondió en directo:

Simón Casas


Encuentro destacado

En ‘La tarde perfecta de José Tomás’ (Ed. Demipage) relata una vida dedicada al toro. Simón Casas es uno de los empresarios taurinos más importantes: director de las plazas de Madrid, Nimes y Valencia y apoderado de algunos de los mejores toreros del momento. Introspectivo y reflexivo, en el libro expone sus dudas, pasiones y anhelos.

1. ¿Cree que José Tomás volverá a hacer una encerrona en Nimes? ¿A usted le gustaría? ¿ segundas partes nunca fueron buenas o sí?
Por el respeto que le tengo a José Tomás, nunca le digo cómo se debe programar… Él es dueño de su carrera y por lo tanto de sus actuaciones. Con todo esto, yo creo que no se debe repetir o intentar lo que ya pasó a la Historia: una encerrona con seis toros en Nimes.
2. ¿Por qué los artistas en general se han desvinculado del mundo del toro? ¿Ya no es una fuente de inspiración como lo fue en siglos anteriores?
Es culpa de los agentes de la producción de la Tauromaquia que exista un desfase entre la sociedad actual y sus artistas y el arte del toreo. El mundo del toro no sabe comunicar ni explicar la esencia y la grandeza del arte del toreo. Esto es lo que intento hacer tanto en Francia como en España, por ejemplo escribiendo varios libros sobre la tauromaquia o estando hoy aquí para dialogar con vosotros sobre los valores objetivos del arte del toreo.
3. Es usted el empresario con más creatividad e imaginación del momento en lo que a combinación de carteles en las ferias se refiere, y aún así sigue faltando algo para que el espectáculo termine de ser representativo de la sociedad. ¿Que cree usted que falta?
Pasión, cultura, visión de futuro, convicciones… Como en todas las artes, la Tauromaquia necesita de la palabra de sus apasionados. Los aficionados a los Toros no se saben identificar con los criterios que rigen la sociedad actual: lo único que justifica la existencia de la Tauromaquia en el siglo 21 es su esencia artística e histórica. Por lo menos hablemos menos de los aspectos insignificantes y hablemos más de la esencia del toreo.
4. Hay mucha plaza vacia y desaprovechada en verano, ¿por que no se toman medidas para poder aprovecharla y así hacer difusión y apologia del toreo?. ¿que pasó con las corridas nocturnas?. no lo entiendo ya que llenaba de familias y jovenes además había ambiente para que los chicos torearan con mas motivación. sin mas un saludo. Daniel Blanco Hernández, Madrid.
La producción de la Tauromaquia a día de hoy necesita de profundas reformas estructurales para que la sociedad con su juventud, con sus intelectuales, el pueblo, se identifique con el arte del toreo. Por lo tanto habría que reconsiderarlo todo: de la A a la Z: que valgan como ejemplo los pliegos de condiciones de explotación de las plazas de toros que los políticos, cualquiera sea su sensibilidad, no se han parado en definir conceptualmente. Tengo fe en la actuación actual del Ministerio de Cultura que ha puesto en marcha unas comisiones de reflexión sobre la economía, la comunicación y la normativa de producción de la Fiesta. Sólo hay un camino: el del arte y la cultura. Tenemos que trabajar.
5. Leí en alguna crónica, muy fiable para mí, que esa tarde se habrían devuelto tres o cuatro toros si la corrida hubiese sido en Madrid. ¿Es así?
No es verdad. Claro está que cada plaza tiene su tipo de toro y que el toro de Madrid no es el toro de Nimes. Sin embargo, los seis toros que lidió José Tomás en Nimes eran perfectamente dignos de cualquier plaza de primera categoría, exceptuando si acaso Madrid.
6. ¿Por que no torea José Tomás en Zaragoza? Nos gustaría mucho poder verle.
Repito: solo José Tomás puede programar a José Tomás…
7. La Fiesta, como cualquier sector, tiene un problema coyuntural como es la crisis. Pero en mi opinión, el problema más grave del sector es estructural. Y la parte estructural son ustedes, los empresarios. Que son los que han gestionado la Fiesta en las últimas décadas. ¿Estás de acuerdo en ésta reflexión?¿Son ustedes los máximos responsables por no crear una industria potente cuando han tenido tiempo (décadas), dinero y el apoyo necesario?
Totalmente de acuerdo. Por eso dedico gran parte de mi tiempo a reflexiones y trabajos sobre la necesidad urgente de reformas estructurales en los Toros… Sí es verdad que todos los empresarios no piensan lo mismo que yo…
8. Creo que la culpa de la actual situación dramática de la Fiesta es de la gente que participa de ella. Hay muchos que están aquí para servirse de la fiesta en lugar de servir a la Fiesta. Usted como lo ve?
Totalmente de acuerdo otra vez: la culpabilidad, aparte de la crisis, del descenso actual de la Fiesta procede de la incapacidad de respuesta de los profesionales del toreo. Nos toca a nosotros, profesionales del toreo, debatir y sugerir al Ejecutivo institucional (Diputaciones, ayuntamientos…) para que tenga capacidad de darle a los profesionales la libertad creativa que necesita todo tipo de producción artística: menos reglamentos y más entrega apasionada.
9. Simón, buenas tardes… ¿para cuándo todas las ganaderías para todos los toreros? Gracias
La ganadería se podría comparar metafóricamente a un instrumento de música para un gran intérprete. Me explico: cualquiera sea la ganadería los toros pegan cornadas, pero no se puede expresar la misma Tauromaquia con cualquier tipo de ganadería. Por lo tanto, es plenamente legítimo que un artista torero pueda elegir la ganadería que corresponda por la embestida de su producto a la expresión artística que busca el creador torero. Eso no quita que, por ejemplo, grandes figuras como El Juli o Morante de la Puebla hayan recibido cornadas graves en esta temporada.
10. Hola Simón, es usted consciente de la decepción que supuso para muchos aficionados entre los que me encuentro, su unión a los actuales empresarios de Las Ventas tras haber anunciado y promocionado su participación en el último concurso?
Yo soy partidario de la real política: Madrid es la capital del toreo, por lo tanto cualquiera de nosotros se debe a la plaza de Madrid. Me he unido a la empresa actual porque estaba claro que no hubieran concedido la plaza de Las Ventas para que la pudiera explotar personalmente al 100% de mis condiciones…
11. Buenos días. Expliquenos, por favor, por qué el toreo no humilla al toro, sino lo engrandece. Y, ¿qué opina de otras fiestas como el Toro de la Vega o los Sanfermines?
Al igual que todo el “mundo del toro”, le tengo un enorme respeto a la condición animal. Es cierto que el toro muere en la plaza. La muerte es el destino obligatorio de todo ser vivo. Lo que hay que analizar son las condiciones de este evento. El toro muere en la plaza reconocido como un héroe, hasta tiene posibilidad de sobrevivir por el indulto y de morir en la gloria. Antes de su muerte, su vida animal ha sido privilegiada, en grandes fincas con un seguimiento afectivo y sanitario de calidad excepcional. Muere entre cuatro y seis años, cuando en nuestros mataderos los bovinos mueren de manera anónima con menos de dos años. Tiene nombre y apellidos, igual que la vaca su madre y que toda su familia… Por lo tanto, el hombre le da a este animal, toro de lidia, una condición de vida que corresponde en su ética y en su reconocimiento a la humana. Si yo fuera animal, quisiera ser toro de lidia y morir en la plaza.
12. Buenas tardes Sr. Casas. Desde el conocimiento, pues soy abonado a la Plaza de Toros de Zaragoza desde los tiempos de Justo Ojeda, ¿qué opinión le merece la actual situación -desastrosa- del coso aragonés? ¿Cómo recuperar su esplendor y categoría? Vd. nos conoce bien, ¿realmente merecemos esto los aficionados zaragozanos? Muchas gracias.
La plaza de Zaragoza está al borde del precipicio. ¿Por qué? Simplemente porque los contratos de explotación de la plaza imponen cantidad en contra de la calidad. El objetivo del espectáculo taurino debe de ser una gran programación y la gran programación cuesta mucho dinero. Por lo tanto, hay que reducir el número de espectáculos, imponiendo en contrapartida la calidad de los carteles. Estamos viviendo el resultado de muchos errores acumulados, pero pienso que los responsables políticos de la concesión de las plazas, gracias a la crisis, están reconsiderando los criterios de concesión. Es la condición del futuro de la Fiesta…
13. en que situación empresarial le parece que se encuentra una plaza tan importante como la Maestranza?
Considero que La Maestranza es la auténtica Meca del toreo. Sentarse en los tendidos de esta plaza ya es un gozo. El público de esta plaza es el más entendido del mundo. Los toreros y los ganaderos cuando actúan en esta plaza se entregan soñando con actuaciones perfectas. Ahora bien, en la Tauromaquia dos y dos no son cuatro, no es una ciencia exacta. Por otra parte, la propiedad de La Maestranza no es institucional sino privada, y por lo tanto no me toca hacer más comentarios.
14. Buenas tardes. Se que ha publicado otros libros en Francia, y ya he leído este último… ¿Cómo se fusiona para usted su faceta de escritor con la de empresario taurino, porque no imagino a ningún otro escribiendo con su sensibilidad ?
Yo soy artista. No he ido casi al colegio, pero la Tauromaquia me ha permitido alcanzar los horizontes de la Cultura. Para mí escribir es igual que torear: soñar y entregarse, poder con el más allá de uno mismo, buscar las verdades aunque uno se equivoque y luego ponerle poética y romanticismo. La Tauromaquia es literatura y todos los escritores a su manera son toreros.
15. ¿Vimos en Nimes al mejor José Tomás posible? ¿Es posible superar aquello?
La perfección es inalcanzable… Ahora bien, yo he visto miles de corridas a lo largo de mi vida y nunca había visto desde el primer capotazo hasta la última estocada a lo largo de la lidia de seis toros tanta aproximación a la perfección. Repito lo que he escrito en mi libro refiriéndome a García Lorca que decía: “La ascensión de la torre de la perfección es una lucha permanente con su propio duende”… A José Tomás le queda todavía un enorme potencial de duende…
16. Buenas tardes, no cree usted que en la primera plaza del mundo deben hacerse mejor las cosas en líneas generales?Como ejemplo el último San Isidro, pobre y poco ilusionante
La empresa de Madrid tiene que actuar con un contrato de concesión inadaptado a la realidad coyuntural de la producción de la Fiesta de los Toros… Evidentemente que en la capital del toreo habría que crear acontecimientos artísticos de más magnitud que en la actualidad. Pero eso no es culpa de la empresa, es culpa de un contrato inadaptado y de una extrema minoría de público que actúan durante los festejos de forma negativa. Yo respeto la libertad de expresión, siempre y cuando lo que se exprese sea coherente, inteligente y fundado sobre realidades objetivas. El dogmatismo, se hable de lo que se hable, nunca ha sido un vector de progreso… Del dogmatismo al integrismo solo hay un pasito y del integrismo al terrorismo un pasito más.
17. ¿Ha escrito este libro como una acción más de defensa de la tauromaquia inspirado por aquella mañana de Nimes ?
Mi voluntad no es defender a la Fiesta. Mi necesidad artística es de expresar mi pasión por ella. Si expresándome defiendo, mejor que mejor…
18. Hola Simón. ¿ Es verdad que usted prepara junto a las figuras un golpe de estado en la Fiesta como se dice?
Es falso. Las figuras no necesitan de mí para pegar golpes de Estado… Si acaso necesitan de mí para abrirle el escenario de mis sueños artísticos. Es lo único que hago: reconocer la grandeza y la creatividad de los toreros importantes. Todo el maquiavelismo de negocio que se me atribuye es consecuencia que solo se “presta” a lo rico. Soy rico de sueños y no hay más…

Despedida

Agradezco vuestras preguntas. Sé que es imposible que siempre estén de acuerdo todos los aficionados a un arte, cualquiera sea éste arte, por lo tanto son positivas las divergencias de opiniones, pero os pido por favor que acompañéis siempre vuestras convicciones con generosidad y amor a la Fiesta para que siga existiendo en el Siglo 21 la Tauromaquia. Por eso trabajo como productor y por eso intento ser escritor… Leed mi libro porque estoy convencido que en el respeto de todas las convicciones existe precisamente esto entre sus líneas: generosidad y amor a la Fiesta de los Toros. Este concepto de las relaciones humanas en referencia con un arte es precisamente lo que me ha enseñado el maestro José Tomás en su corrida perfecta: entrega, búsqueda de la belleza y amor a la Fiesta. Muchas gracias.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El Congreso aprueba el blindaje de la Tauromaquia

La Cámara Baja respalda la ILP con los votos favorables de PP y UPN

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El texto definitivo declara la Fiesta como Patrimonio Histórico Cultural e introduce medidas de protección y fomento.

Siete meses después de su toma en consideración, el Congreso de los Diputados ha aprobado el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la introducción de las enmiendas al articulado del Grupo Popular y UPN que han sido validadas con 24 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. Entre estas últimas se incluyen los votos del PSOE y UPyD.

Tal y como ha venido adelantando APLAUSOS, el texto aprobado introduce la Declaración de La Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, titulo que según han explicado desde el Ministerio de Cultura, es el máximo rango que otorga el ordenamiento jurídico español para los bienes inmateriales, por lo que a escala internacional implica un reconocimiento de La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. De hecho, el articulado obliga al Gobierno a impulsar acciones para la inscripción de La Tauromaquia en la UNESCO.

El texto del Proyecto de Ley incluye el Plan de Protección de la Tauromaquia así como otro dedicado a la promoción y difusión de la cultura taurina.

Otro matiz que incluye el Proyecto de Ley es el poder ejecutivo que otorga a la Comisión Nacional Taurina, un órgano que se volvió a reunir tras más de una década de inactividad hace unos meses y en el cual están representados todos los sectores taurinos, aficionados incluidos, además de miembros de los ministerios de Cultura, Agricultura e Interior, así como representantes de las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha esta Comisión tenía carácter puramente consultivo, lo cual lo hacía inoperante. A partir de ahora, tendrá poder vinculante y de toma de decisiones. 

Una vez quede aprobado con carácter de ley, el texto en sí mismo no supone la derogación de la resolución del Parlamento de Cataluña, puesto que no tiene carácter retroactivo. A partir de ahí, el tema queda en manos del Tribunal Constitucional que deberá dictaminar sobre el recurso interpuesto por el Partido Popular con fecha 28 de octubre de 2010; En caso de resolución favorable y para salvaguardar las trabas que podría interponer el gobierno autónomo catalán -a quien corresponde legislar las materias taurinas- se está  tramitando en el parlamento la Ley del Libre Mercado, un texto que allanará el camino hacia una efímera reapertura de la plaza Monumental de Barcelona. De hecho y como novedad, el texto incorpora un artículo que impulsa la aplicación del  principio de libre mercado en La Tauromaquia en base a los beneficios económicos que esta actividad genera.

Con esta aprobación el proyecto de ley pasa al Senado. Todas las fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar que la Cámara Alta aprobará la ley sin introducir ninguna modificación. La aprobación final puede durar en torno a dos meses como máximo.

Los grupos parlamentarios marcan su posición

“El Gobierno desarrollará la ley al día siguiente de su publicación en el BOE”

El Grupo Popular defiende el Proyecto de Ley

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

 Albendea (PP): “El Gobierno desarrollará la ley al día siguiente de su publicación en el BOE”

 Toni Cantó (UPyD): “Nos abstenemos porque no estamos de acuerdo con el papel de fomento del texto”

 El PSOE tacha el texto de “brindis al sol” y anuncia que “ni los toros quedan blindados, ni volverán a Cataluña”

La Comisión de Cultura que ha servido para dar luz verde al proyecto de Ley que regulara La Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, los distintos grupos políticos han fijado su posición con relación al voto que posteriormente han emitido.

Juan Manuel Albendea, portavoz del Grupo Popular, ha defendido el texto, ha explicado las enmiendas introducidas y ha adelantado: “El Gobierno desarrollará la Ley al dia siguiente de su publicación en el BOE”. El propio Albendea ha explicado que la legislación: “Amplía el termino de Tauromaquia para que ninguna expresión taurina quede al margen de la ley”.

José Enrique Torres Mora ha tomado la palabra para defender la abstención del PSOE. “No discutimos que los toros son cultura e incluso que son un Patrimonio Cultural. Pero decir eso no significa nada. Este texto en nuestro sistema jurídico es un brindis al sol”, ha afirmado. “Con esta aprobación ni los toros quedaran blindados ni volverán a Cataluña”, ha subrayado antes de pormenorizar: “Hasta ahora la sociedad ha gestionado los toros de forma pacífica, por lo que no es necesario abrir una brecha conflictiva en la propia sociedad”.

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) su diputado Toni Cantó ha significado en su exposición: “Nos abstenemos porque no estamos de acuerdo con el papel de fomento del texto. Desde el principio dijimos que no queríamos ni subvencionar ni fomentar”. Y sí defendió: “El reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, dando una herramienta al Estado respetando las competencias de las Comunidades Autónomas”.

Desde los bloques nacionalistas -PNV y CIU- se insistió en su negativa al texto: “porque contiene un apoderamiento competencial”, ha explicado Montserrat Subrroca. “Esta ILP nació para volver a imponer los toros en Cataluña y no han podido”, espetó al Grupo Popular. Mientras que desde el PNV, su diputado, Aguirretxea sostuvo: “Se han buscado por arte de biribirloque un mecanismo para frenar el derecho a decidir”.

Por su parte tanto ERC como Izquierda Plural basaron sus exposiciones en base a ataques frontales contra La Tauromaquia, basándose en aspectos como las subvenciones que han quedado aclaradas durante la tramitación de la ILP.

Iván Fandiño: “Tengo un sueño que cumplir desde San Isidro”

El torero de Orduña comparte una jornada con los medios de comunicación como preámbulo a su doble comparecencia en la Feria de Otoño

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

 GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ENCUENTRO

 SPOT PROMOCIONAL: “EL OTOÑO DE FANDIÑO”

Afronto las dos tardes de Otoño con naturalidad. Por mi mente pasa cumplir un sueño que tengo pendiente desde San Isidro y terminar la temporada con el deber cumplido. Voy dispuesto a dar el cien por cien y a satisfacerme a mi mismo. Siempre antepongo mi felicidad personal a la profesional y no tengo porque cambiar ahora“. Son palabras de Iván Fandiño esta mañana en la ganadería de Cantinuevo, donde ha estoqueado dos toros -uno de ellos de Adolfo Martín- en presencia de los medios de comunicación, con quienes el de Orduña ha querido compartir las horas previas a su doble cita venteña.

Por supuesto que pasa por mi cabeza la Puerta Grande, pero no me obsesiona“, ha revelado el vizcaíno. “Si hubiese salido a hombros en mayo también hubiese venido a Otoño porque tengo un compromiso muy importante con Madrid y conmigo“, ha explicado antes de subrayar: “Anunciarse en Madrid en Otoño y dos tardes es un gesto pero no busco que me lo reconozca nadie, ni que se mire como algo fuera de lo normal, estas cosas las debieran de hacer los demás toreros“.

En el acto se ha presentado un DVD promocional de los dos paseíllos del diestro vasco en Madrid. Bajo el título “El Otoño de Fandiño”, en el mismo participan nombres como Feliciano López, Agustín Díaz Yanes, Arancha de Benito o María Toledo, además de los ganaderos Victoriano del Rio y Adolfo Martín.

Fuerte, enfibrado, con la mente muy despierta y con ese tono de torero en plenitud, Fandiño ha estoqueado los dos toros con gran suficiencia. La lidia al de Adolfo Martín -un toro con fondo- ha sido muy completa y en ella se ha sentido la capacidad y la madurez del de Orduña. “Anunciarme con encastes distintos no es nada nuevo en mi trayectoria, lo llevo haciendo siempre“, apuntó Iván Fandiño.

La revolera

Por Paco Mora

Tres diamantes

Por Paco Mora Más artículos de este autor

¿Lo has visto Juan? Ni por la cara ni por las hechuras puede desmentir la casta. Se anuncia Posada de Maravillas y está llamado a continuar la secular saga de los Posada en los comienzos de este siglo XXI…

¿Lo has visto Juan? Ni por la cara ni por las hechuras puede desmentir la casta. Se anuncia Posada de Maravillas y está llamado a continuar la secular saga de los Posada en los comienzos de este siglo XXI. Es un diamante que a poco que lo pulan va a decir mucho en esta amuermada Fiesta de toros bobalicones y toreros pegapases, técnicamente perfectos pero inodoros, insaboros e insípidos. Tiene ángel el chiquillo, como lo tuviste tú. Quién sabe adónde podrías haber llegado si aquella maldita cornada no hubiera frenado tu carrera. Hoy en Arnedo ha dejado patente la importancia de ser distinto. No es uno más, Juan. Tú lo sabes y sé que estarás allá arriba contento como unas pascuas viendo cómo otro Posada pide paso con las credenciales del arte y la personalidad como estandarte. ¡Bendita sea la diferencia!

Me lo dijo Paco Medina cuando todavía toreaba sin picadores: “Tocayo, fíjate bien en él que va a ser figura del toreo”. Se refería a Álvaro Lorenzo, de la tierra de los buenos aceros. Otro diamante en bruto y ya entusiasma su cuajo, su colocación y su profundidad. Un joven tigre que demuestra su valor toreando con las manos bajas y tragando lo indecible. Y se va detrás de la espada. No necesita chuparles el pitón ni darles besos en los belfos a los novillos. (*) Claro lo que tuvo delante esta tarde eran auténticos toros para muchas plazas de segunda, y con esos las carantoñas están fuera de lugar; hay que torearlos. Si los malos mengues no lo impiden Toledo tiene un torero de postín en Álvaro Lorenzo. Tenías razón, Paco.

El dije valenciano no tiene suerte con los presidentes. Román sigue llevando en el esportón el bastón de mariscal. Sigue esperándolos y arrastrándoles la muleta por la arena a cuatro dedos del hocico. Y ha crecido mucho en conocimientos y en técnica sin perder un gramo de su frescura y calidad. Con un presidente que no necesitara bicarbonato para estar en el palco y más suerte con la espada, habría cortado una oreja a cada uno de sus novillos. Pero la Fiesta sigue y salvo hecatombe no previsible, a Román lo han de ver estos ojos que se han de comer la tierra codeándose con los toreros más postineros. Al tiempo…

*Digo lo del beso por no contestar de otro modo a quienes aquí al lado responden a uno de mis billetes con peor estilo que un marrajo resabiado, manso y capón.  

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con ocho – Avellano

2 de octubre de 2013/Luis Ramón Carazo

Arturo Saldivar imprimiendo hondura y empaque a una faena de bella factura, ha logrado conmover  con una faena inmortal a un gran toro de Jaral de Peñas en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca y la veremos en las repeticiones de los espacios taurinos en que seguramente nos desharemos en elogios para una faena construida con pasión, pausa y ritmo.

Olé por los pases que fue estructurando Saldivar caminándole con gracia a Avellano que era el equilibrio entre la codicia y una gran nobleza al embestir a la muleta con emotividad y prontitud y tanto con la izquierda como con la derecha, el torero dictó cátedra de bien torear para embelesarnos. A hombros se fue de la plaza Arturo y bien merecido tiene el toro el indulto, pues regresó a los corrales bajo el reconocimiento popular y de los taurinos que acostumbramos poner peros a ése homenaje.

Jaral de Peñas la ganadería fundada por el  inolvidable Don Luis Barroso envió a Pachuca una corrida de toros, ni más ni menos. Una corrida de toros como las que siempre se deben lidiar en nuestro país, aquellas que deberían ser habituales tarde tras tarde; ni buenas ni malas -que eso dependería de cada ganadero, pero con categoría y emoción-. Sus hijos dedicados a la crianza en particular, Juan Pedro, ha seguido la línea trazada por Don Luis. Vaya también un saludo para Borja Domecq pues el toro amalgama el concepto de crianza español de Jandilla y Juan Pedro Domecq con el concepto mexicano de San Miguel de Mimiahuápam. Fijeza, emotividad en la embestida y bella lámina.

Una corrida de toros seria que lidiaran toreros cabales, cuál debería ser la constante, no aquellas escogidas con lupa por veedores afectos al toro light, que confunde poderío en los despachos con ventaja en el ruedo  para salir a lidiar astados que generalmente dejan la duda sobre el concepto ganadero de su crianza, edad y presencia. Enrique Ponce está una vez más en un momento importante a casi ya 25 años de alternativa y El Payo sube como la espuma en cada actuación bien se ve que no necesitan del gato por la liebre tan común en nuestras plazas desafortunadamente.

El rito de la fiesta se guardaba rigurosamente en aquellos añorados tiempos que recuperó la corrida de Jaral de Peñas. Hasta, el público parecía otro. Había protestas si tocaban, aplausos también y, en fin seguimiento puntual y respetuoso de todas las facetas de la lidia, provocados por la seriedad del toro en la arena.

¿Exigen respeto las figuras cuando actúan? Pues ahí tienen la fórmula: presentarse con una corrida seria; torearla como lo hicieron Ponce, El Payo y Saldivar. Que así lo demostraron en auténtica tarde de toros, es un buen inicio de feria en la Vicente Segura para la empresa que encabeza Julio Uribe.

Antes, el sábado 28 de septiembre se lidió un muy buen encierro de novillos de Huichapan de Don Adolfo Lugo Verduzco y el que obtuvo una oreja fue Xavier Gallardo torero de Hidalgo, otra Arturo del Alba y dos Antonio Mendoza.

A las puertas de la temporada grande a iniciar el 27 de octubre con el cartelazo encabezado por José Mauricio con Talavante y Saldivar, toros de Barralva, es agradable relatar tardes así como la de Pachuca en las cuales uno sale de la plaza emocionado por el toreo, cuota que necesitamos los taurinos para hablar largo y tendido de una corrida de toros con nostalgia y cariño y congratularnos de nuestra afición.

Ése es el camino para pelear a favor de la fiesta auténtica, no la de bisutería que en ocasiones se nos quiere vender como la preferida de los grandes públicos. Y también doy como otro botón muestra la novillada de Santa Fe del Campo lidiada en Guadalajara el domingo pasado, el ganadero José Miguel Gutiérrez recibió el cariño del público tapatío y los novilleros Juan Pablo Llaguno, Christian Verdín y Antonio Mendoza, por fallar con la espada no lograron sacar provecho completo de un gran encierro aunque demostraron los tres tener patas para gallo, lo cual es la razón de ser de su proceso de formación.

¡Que un fin de semana como el anterior, sea de buen augurio para la fiesta en México!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: