NOTICIAS TAURINAS

30 Sep

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia felicita a sus amigos y socios Javier Bernaldo de Quirós, Juan Pedro Barroso Díaz Torre e Ignacio García Villaseñor, por las destacadas faenas que han dado los toros de sus ganaderías.

Enhorabuena y muchas felicidades!!!

________________________________________________
________________________________________________

ESPECTACULAR CORRIDA DE REJONES

  

  • § Se presentaron los rejoneadores Jorge Hernández, Andrés Rozo El Colombiano y José Ignacio Corral
  • § El mandatario estatal develó la placa con motivo del Decreto de las Corridas de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial
  • § Se firmó el acta constitutiva de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas

  

Zacatecas, Zac.- Con la develación de la placa del Decreto de las Corridas de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, dio inicio la espectacular corrida de rejones a la que año con año el Gobernador Miguel Alonso Reyes invita de manera gratuita para la afición taurina del estado.

La placa, que encabeza el resto de las insignias ubicadas en la Plaza de Toros, plasma un reconocimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes y a la LX Legislatura del Estado por la promulgación del Decreto 640, en el que se reconoce a la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la Asociación de Empresarios Taurinos de México, el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Taurinos, las Peñas Taurinas del Estado y la afición fueron partícipes de esta placa, en la que están plasmados sus nombres.

Alonso Reyes reconoció en esta expresión del arte popular una de las tradiciones culturales del estado más arraigadas entre los zacatecanos, en un estado donde la crianza del ganado bravo es reconocida a nivel nacional e internacional.

El mandatario estatal se comprometió a continuar con las acciones en pro de la dignificación de la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, así como de otras plazas de toros en la entidad.

El Vicepresidente del Consejo Directivo de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas, Manuel Fernando Sescosse, reconoció al Gobernador y a los diputados de la LX Legislatura por su valor al impulsar y reconocer legalmente a la fiesta brava como patrimonio.

Asimismo, reconoció que la tradición taurina en Zacatecas tiene una historia de más de 470 años y se vive en las diferentes fiestas que se organizan en las 12 plazas de toros en todo el estado.

La declaratoria de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, aseguró Manuel Fernando Sescosse, compromete a los empresarios a continuar criando toros de lidia que ponen en alto el nombre de este país, ya que el toro mexicano es de los mejores del mundo.

En este contexto, destacó que el 80 por ciento de los toros que se lidian en México tienen sangre zacatecana, por lo que la participación del estado en la fiesta brava es de suma importancia.

Por su parte, Juan Antonio de Labra, representante de la escuela Taurina, destacó que con este reconocimiento Zacatecas se convirtió en ejemplo al defender la tradición de las corridas de toros, situación que se comienza a replicar en otros estados como Tlaxcala y Aguascalientes.

Detalló que los toros son cultura y representan una importante derrama económica para las miles de familias que viven de la fiesta taurina en todo el país.

Luego de develar la placa, el mandatario estatal fue testigo de honor de la firma del Acta Constitutiva de la Escuela de Arte y Cultura del Estado de Zacatecas.

Acto seguido a la develación de la placa, con la lidia de toros de Chinampas, los rejoneadores Jorge Hernández, Andrés Rozo El Colombiano y José Ignacio Corral dieron vida al Festival Taurino, mejor conocido como la Corrida del Gobernador.

Con la presentación del Espectáculo Ecuestre, El Cortijo de Santa María de los Alamares, la participación de bailarinas de flamenco y solos de música instrumental, dio inicio este domingo  de fiesta brava.

Con una combinación del más mexicano de los deportes, la charrería y la fiesta brava con la presentación de rejoneadores y tres equipos de forcados, los aficionados zacatecanos vivieron al máximo este Festival que se ofreció de manera gratuita.

El rejoneador Jorge Hernández se llevó la tarde, al lidiar a Buena Lluvia, un toro de 531 kilogramos al que le arrancó el rabo, gracias a su majestuosa faena.

El Colombiano Andrés Rozo y José Ignacio Corral también arrancaron alegrías al público taurino, al lidiar a Sumador y El Zacatecano, toros de 483 y 502 kilogramos respectivamente, a los que cortaron una y dos orejas.

Durante la corrida y la develación de la placa acompañaron al Gobernador los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano Ruiz y Benjamín Medrano Quezada, respectivamente; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; la Diputada María Guadalupe Medina, presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura; el empresario taurino Juan Enríquez, y el matador Víctor Santos.

-oo0oo-

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Concluyó la feria taurinaOscar Fernández Sánchez      29 Sep 2013 23:10:06
 (Archivo)
Con el Festival del Gobernador, que se celebra desde septiembre del 2010, concluyó ayer domingo la actividad taurina en la monumental zacatecana, evento que relata Imagen en su edición de hoy, y que abrirá sus puertas hasta noviembre próximo con la reaparición del Juli.Viene un receso de casi dos meses ya que el domingo 24 de noviembre tendremos la corrida con la actuación de Julián López sin que por ahora se conozcan los nombres de los alternantes y la procedencia del ganado.Cabe señalar que la venta de boletos para esta corrida ya comenzó en las oficinas de la empresa ubicadas en la Avenida Hidalgo a un lado de las instalaciones del Grupo Radiofónico Plata.La directora operativa de Zacatecas, Tierra de Toros, Sandra Santillán informa que el horario para la venta de boletos se mantiene corrido de 10 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a viernes.

Sentido deceso
El pasado jueves falleció Gerardo Sixto Mazzoco Jiménez quien durante casi 18 años fuera el Capellán de la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas.

Todavía el sábado 21 ofició la Santa Misa en la capilla del coso local , no se sentía bien e incluso algunas de las personas que acudieron a misa comentaron que habían observado al Padre en condiciones no favorables.

La noche del miércoles 25 las noticias eran desalentadoras dada la condición del Padre Mazzoco quien murió a mediodía del jueves 26.

La familia taurina no podía estar al margen de este difícil y doloroso acontecimiento y previa autorización de su familia, la urna con sus cenizas fue llevada a la Plaza Monumental Zacatecas para un emotivo homenaje.

En lo personal, refiero que conocí al entonces estudiante del seminario quien en tiempo de vacaciones acudía al templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús para auxiliar a los sacerdotes de esa época.

Volví a verlo y tratarlo muchos años después y fue hasta el año 2000 cuando tuve la oportunidad de colaborar como acólito en las misas que celebraba en la capilla de la Monumental Zacatecana.

La última ocasión en saludarlo y charlar durante algunos minutos fue hace unos meses en ocasión de una ceremonia celebrada en el salón de eventos del Club de Golf de Zacatecas.

Se conmemoraba el aniversario del inicio de actividades de la agencia de viajes propiedad de su hermana Lucía Margarita, acudió el Padre en compañía del Obispo de esta Diócesis y otros estimados Sacerdotes.
Son muchos los recuerdos y anécdotas que viví al lado del Padre Mazzoco dueño de una amplia cultura, con profundos y sólidos conocimientos no solo referente a su ministerio sacerdotal sino de cultura general.

¡Descanse en Paz!

Próximas actividades taurinas
Se inicia mañana el mes de octubre con poca actividad taurina en territorio zacatecano, arrancan los preparativos para las ferias taurinas de diciembre y enero en municipios como Jalpa y Tlaltenango y de ello escribiré la próxima semana Dios mediante.

Les invito a que me escriban a cronista43@msn.com y me escuchen en Fiesta de Toros los jueves a las 8 de la noche a través de la Súper G.

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez
cronista43@msn.com

»Imagen Lunes 30 de septiembre de 2013  Triunfa Jorge Hernández Gárate en la Corrida del Gobernador José Manuel Barrón      29 Sep 2013 23:10:05

Imagen previa Ver en tamaño completo Cerrar Siguiente imagen Imagen 1de 8Jorge Hernández Gárate cortó una oreja a su primer enemigo y dos orejas y el rabo al segundo. (Miguel Correa)

Una corrida llena de incidentes, una impresionante entrada y el triunfo de Jorge Hernández Gárate fue lo que dejo el cierre de la actividad taurina en la Plaza Monumental de de Zacatecas.La ya tradicional Corrida del Gobernador dio inicio con el espectáculo musical y taurino con música flamenca, los aficionados llenaron desde las cinco de la tarde el coso y pudieron disfrutar de una exhibición de música y caballos de primer nivel.Orejas y rabo
Jorge Hernández Gárate abrió plaza ante Súmate, su primer enemigo le propinó una cornada a su caballo.
Pese a este incidente Hernández mostró su temple y calidad y salió en busca del triunfo, logrando cortar una oreja.Ante el cuarto de la tarde de nombre Buenalluvia, Hernández Gárate fue derribado junto a su caballo y pese a los golpes que le propinó el toro logró regresar al ruedo para cortar dos orejas, el público pidió el rabo y el juez Felipe Pescador lo otorgó para convertirse en el triunfador de la tarde.

Rozo toca pelo
El colombiano Andrés Rozo enfrentó a Zacatecano, el tercer toro de la tarde, ante su primer enemigo logró involucrar al público de su toreo.

Rozo llevó de buena manera una faena que no estuvo excenta de momentos de peligro pero que logró sortear con la determinación y calidad que lo caracterizan.

No pudo matar arriba del caballo y optó por finiquitar su labor a pie, tras un par de fallos finalmente logró deshacerse de su enemigo y hacerse acreedor a dos orejas.

No pudo terminar su participación con el sexto astado, debido a la tormenta eléctrica que cayó sobre la capital y que obligó a suspender el festejo de manera anticipada, por las condiciones en las que se encontraba el ruedo de la Plaza Monumental.

Corral sin suerte
Quien no tuvo suerte fue José Ignacio Corral, ante su primer enemigo, el segundo de la tarde padeció de un toro que no tenía recorrido, estuvo muy parado y le costó desde la salida mantenerse en pie.

En el quinto de la tarde, las condiciones eran por demás complicadas en medio de la tormenta y se vio obligado a abreviar y terminar su labor arriba del caballo.

Pese a los inconvenientes el público zacatecano le agradeció la entrega y el valor en la lidia de sus dos toros.

Duelo de forcados
Un espectáculo aparte fue la actuación de los grupos de Forcados, los Portugueses se llevaron la peor parte en la primera pega de la tarde, el toro revolcó a placer en dos ocasiones al forcado de cara y terminó por mandarlo al callejón con fuertes golpes.

Tras el relevo lograron levantar al público de sus asientos tras una brillante pega.

También los Forcados de Mazatlán sufrieron un revolcón del toro y lograron finalmente salir bajo aplausos de la Monumental.

Los Forcados del Distrito Federal también lograron su cometido y mostraron su solidaridad y amistad al brindarse respectivamente sus actuaciones.

Durante la corrida apareció un grupo de antitaurinos con una manta en contra de la decisión de la legislatura de considerar a la fiesta brava Patrimonio Inmaterial del Estado, miembros de la empresa Zacatecas, Tierra de retiraron la manta y retiraron a los aficionados que se encontraban en la parte alta de la plaza.

La próxima corrida en la capital del estado será el 24 de noviembre, en la que actuará Julián López El Juli, con alternantes y ganadería por designar.

En el festejo también tomó parte el novillero Édgar Badillo quien realizó algunos quites a lo largo de la corrida.

Triunfa Soriano en festival taurino Inauguran la Escuela de Arte y Cultura Taurina de Zacatecas
Andrés Barrón      28 Sep 2013 22:27:43
  •  Los aspirantes a novilleros mostraron su valor en el ruedo. (Miguel Correa)
  • Se realizó la ceremonia inaugural de la nueva escuela. (Miguel Correa)

Imagen previa Ver en tamaño completo Cerrar Siguiente imagen Imagen 1de 2Los aspirantes a novilleros mostraron su valor en el ruedo. (Miguel Correa)

La Escuela de Arte y Cultura Taurina de Zacatecas fue finalmente puesta en marcha la tarde del sábado, con un festival en la Plaza Monumental de Toros de la capital.
El acto fue encabezado por el presidente municipal Carlos Peña y por el empresario Juan Enriquez de Zacatecas, Tierra de Toros.
Posterior a la ceremonia se realizó un festival taurino con la participación de niños y jovenes aspirantes a novilleros.
Ángel Escobedo fue el encargado de abrir plaza con una sobria actuación que le valió cortar el primer apendice de la tarde.
Los pocos asistentes al coso vitorearon al joven torero que mostró buenas cosas y agradó al respetable.
Posteriormente Gloria Emma García saltó al ruedo y pese a su gran entrega y momentos de gran lucimiento no tuvo suerte con la espada, por lo que se quedó sin trofeos.
El tercero en aparecer fue Mariano Sescosse, que tras una larga etapa de aprendizaje en España pudo reflejar sus avances.
Lamentablemente y como había sucedido con Gloria Emma, sufrió con la suerte suprema por lo que no pudo conseguir cortar orejas.
El fresnillense Juan Francisco Martínez también probó suerte y enfrentó al cuarto de la tarde, en una faena emotiva pero sin la fuerza necesaria para poder tener una tarde triunfal.
Rafael Soriano tuvo en contraparte una de sus mejores actuaciones, al lucir con el capote durante su actuación.
Uno a uno de los muletazos fueron construyendo una faena que lo llevaría al triunfo.
A la hora de matar fue preciso y con una gran estocada logró quedarse con las dos orejas de su enemigo.
Finalmente Daniel Estrada Badillo, sobrino de el novillero Edgar Badillo cerró plaza y no tuvo suerte en la lidia, al enfrentar a un toro chico y florjo que no permitió su lucimiento.
Este domingo llegará a su fin el serial taurino de la Fenaza, con la conocida Corrida del Gobernador.
Por primera vez se realizará una corrida y no un festival.
Será un festejo de rejones en el que se disputará el Barrete de Plata.
Están anunciados Jorge Hernández Gárate, Andrés Rozo y José Ignacio Corral con toros de Chinampas. Participarán también los grupos de forcados de Mazatlán, Portugueses y del DF.
La entrada será gratuita pero con boleto.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Jaral de Peñas Premia a Saldivar; Indulto a ‘Avellano’ (Video)

Publicado por Luis Hernández el 29/9/2013 Jaral de Peñas Premia a Saldivar; Indulto a 'Avellano' (Video) [Luis Hernández] Jaral de Peñas entregó el gran premio a Arturo Saldivar para cerrar con broche de oro la primera corrida de Feria: la bravura, nobleza y calidad de Avellano ganándose el indulto por una faena de locura; justo antes, el español Enrque Ponce y Octavio García El Payo habían cortado oreja.

El fuerte viento que azotó en los primeros cinco ejemplares desapareció al anunciarse al de 455 kilos de romana, herrado a fuego con el número 164. Arturo únicamente recogió las primeras embestidas y en cuanto acudió al caballo se le coló a Juan Pablo González, quien hábilmente se reunió al reencontrarlo en el viaje.
En banderillas pasaron apuros los subalternos, sin embargo el haberle hecho sangre repercutió a la hora del comprometedor brindis. Saldivar entregó su montera en prenda al gobernador del estado, Francisco Olvera y tras fundirse en abrazo, se dirigió a las tablas.
Codo recargado en la barrera, pies cruzados cómodamente y en medio del desparpajo le instrumentó cuatro pases por alto. Y si el toro iba y venía en palmo de terreno, por qué no habría de hacerlo en los medios. Fue entonces cuando rompió a bueno, como se decía a la antigua.
Y empezó el concierto: “Avellano” obedecía rítmicamente al mando de Saldivar, desplazándose largo, lo mismo al frente que por la espalda del matador, que sacaba a relucir la gran variedad de remates. Torero largo, de amplio repertorio.
Pero la locura, entre público, toro y torero se produjo al trazar muletazos de vuelta entera una y otra vez, sucediéndose entre el poder de trasmisión del jaraleñodepeñas. Cada embestida dirigía el monumental coro en largas letanías hasta culminación de pase.
Capetillinas, Cambios de mano, Molinetes, Trincherazos, de Pecho y Trincherillas entraron en la franca embestida, mientras el público, de pie, clamaba por el perdón de vida para el astado y que sonara la Pelea de Gallos en aderezo para el torero, lo que se decretó.
Como palomas aleteaban los pañuelos blancos impregnados de emoción en testimonio. Un pañuelo albo mostró el juez confundido; debió haber sido verde. Después sacaría dos blancos y un verde para premiar simbólicamente al torero; juntos, órfebre y ganadero recorrieron el anillo entre aclamaciones.
Otra cara había probado Saldivar frente al tercero, no obstante el puyazo de la corrida a cargo de Carlos Domínguez. Le intentó por bajo y cuando quiso llevarlo en redondo fue arrollado y más tarde, desarmado, por lo que un pinchazo y bajonazo se despidió entre pitos.
El mando artístico de Ponce puso la primera cucharada de azúcar: bastaron cuatro muletazos a flaxible compás abierto para prolongar la embestida de “Lantanillo”. Ese camino y el constante hablarle en la faena trazaron el círculo por donde produjo la faena.
Y si por derecha hubo eco, por lado contrario, resonancia. Y más cuando ligó un Molinete y Cambio de mano; fue un explosivo Olé de admiración, que creció al dirigir una embestida rebrincada, como todo un señor torero. Tres cuartos en buen sitio fueron premiados con el corte de oreja.
Algo similar, de conocimiento torero logró Enrique frente al abreplaza; esta vez consintiéndolo para meterlo en redondo; lo espectacular, un muletazo de Tirón, rematado con Trincherilla, pues en el cuerpo ya trasmite el sello artístico, por lo que en dos muletazos de vuelta entera tenía al público en un puño.
Lamentablemente el espadazo caído le hizo avanzar hasta el tercio para agradecer las palmas.
A contra corriente, “El Payo” enfrentó un deslucido lote, pese a ello, impuso en un palmo de tereno, la embestida de un manso rajado cercándolo en tablas. En línea recta trazó pases por Alto, Cambios y Desdén metido siempre entre los pitones.
Entera en lo alto prendió en el ánimo del público que a cambio entregara una oreja de este que hizo quinto de la tarde. Picoso y sin contribuir a la faena fue el segundo. Entera caída y con efecto provocaron las palmas.
Arturo Saldivar simplemente acarició la embestida de “Avellano” penetrando en la sensibilidada de unos cuatro mil espectadores congregados por la pasión, “Pasión Ganadera”, que apunta a sumar otro éxito de organización..


Video: Julián Herrera

Triunfan Castro y ‘Platerito’ en Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 29/9/2013 Triunfan Castro y ‘Platerito' en Monterrey [Dalia Vázquez] Este domingo concluyeron los tres festivales del Certamen Novillero Monterrey 2013 en el que vimos torear a 18 aspirantes que buscaron la oportunidad de estar en las novilladas de selección.

En las tres tardes se vieron chavales con una gran calidad en su toreo, representando escuelas taurinas de la república mexicana como, Monterrey, Mérida, Zacatecas, Guadalajara, Querétaro, México entre otras.
Los comentarios y opiniones ya se escuchan en el ambiente de quiénes podrán ser los 6 toreros que pasarán a la final.

Esta tarde los triunfadores fueron de la ciudad de Aguascalientes: Javier Castro y Ángel Espinoza Platerito con el corte de una oreja cada uno.

Con un tercio de entrada tras amenazas de lluvia que estuvieron presentes en la ciudad desde la mañana haciendo dudar si se daría el festejo o no, pero afortunadamente mejoraron las condiciones.

Se lidiaron 6 novillos de la ganadería de El Jaguey, buenos en general destacando el primero en fuerza.

Javier Castro: Oreja
Jorge Salvatierra: Vuelta
Ángel Espinoza: Oreja
Octavio de la Vega: Palmas
Jesús Torres: Salida al tercio tras aviso
Víctor Gallardo: Silencio

Incidencias: El torero Víctor Gallardo quien ocuparía el la cuarta posición, llegó después de las 5 pm por un retraso en el vueloteniendo que torear al que cerró plaza.

Fallan con el acero

Publicado por Alfredo Cruz Ornelas el 29/9/2013 Fallan con el acero [Alfredo Cruz Ornelas] Material para triunfar tenían los novilleros, pero, con el acero perdieron el triunfo. Solo una de los seis novillos fue pasaportado al primer viaje. Y en los tres primeros se escucharon avisos, incluso a Cristian Verdín, se le fue vivo Avispado, el abreplaza de la ganadería de Santa Fé del Campo.

Ganadería que por cierto envió un encierro bien presentado y que en su comportamiento merecían mayor suerte. Al final del festejo el ganadero Gutiérrez fue ovacionado.

Siempre se ve con gusto que los novilleros se entreguen y luchen por ganarse las palmas. Sin embargo, ayer se desbordaron en “quites” y lo que por momentos parecía avivar la pasión en el tendido, quedó en chunga.

Y la autoridad no hizo nada para imponer el orden, no se escuchó ni siquiera una llamada de atención para los novilleros que hacían quites cuando no correspondía.

Los aficionados que al inicio tomaron partido, terminaron metiéndose con los novilleros que no les importó estar en la Nuevo Progreso.

Con Avispado, un novillo con recorrido y que metía bien la cabeza, instrumentó Verdín, series importantes por ambos lados, sin embargo, la faena vino a menos. Con el acero, al primer intento caló al novillo y como se eternizó con la toledana, al final escuchó los tres avisos.
A su segundo lo recibió en los medios para darle una larga de rodillas, Juan Pablo Llaguno, realizó quite que replicó Verdín. Cuando ya no le correspondía a Llaguno, volvió a hacer otro quite, mismo que respondió ahora con gaoneras el novillero jalisciense; quien ya con la muleta ganó en reposo y pegó pases que se jalearon. De nuevo mal con el acero, perdiendo la oreja. Fue premiado con salida al tercio.

Juan Pablo Llaguno
tiene sitio y temple, a su primero le realizó una faena aseada y de calidad que malogró con el acero hasta escuchar un aviso, y con el quinto de la tarde realizó una faena de más a menos, cabe destacar que el novillo era claro pero, falto de clase. En este novillo, volvieron a realizar quites.

Tuvo buenos momentos en sus novillos Antonio Mendoza, si bien no estructuró un trasteo que calara en los aficionados sí dejó ver detalles que terminaron por diluirse. Lo mejor fue su quite por gaoneras. Cabe señalar que en este novillo, todavía no salían Los Picadores, para que los novilleros “quitaran” al novillo del caballo, cuando ya se había iniciado el caos en “quites”.

Gran triunfo de Hernández Gárate en Zacatecas

Publicado por Comunicado el 30/9/2013 Gran triunfo de Hernández Gárate en Zacatecas Inició el festejo con la develación de la placa conmemorativa del Decreto de las Corridas de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas.

El centauro potosíno Jorge Hernández Gárate ha tenido una tarde redonda en el cierre de la Feria de Zacatecas, donde triunfo de manera rotunda tras cortarle tres orejas y un rabo al lote que le tocó en suerte, ante un casi lleno en los tendidos de la monumental de cantera rosa.

Con su primero anduvo muy solvente, ante un toro que presentó complicaciones y no fue fácil, lo despachó de una estocada entera y le fue concedida una oreja.

Con su segundo tuvo una gran actuación, dejando ver el gran momento que atraviesan el y su cuadra de caballos, sufrió un resbalón muy aparatoso en el tercio de banderillas montando a Rafaelito y siendo arrollado de fea manera por el de Chinampas. Tras ser llevado a la enfermería, regresó al ruedo a lomos de Gabiru, con el que puso dos violínes y tras un pinchazo sin soltar, dejó un rejonazo en toda la yema, volcándose el público con Hernández Gárate al que el juez le concedió las dos orejas y el rabo.

José Ignacio Corral poco pudo hacer con su primero, que fue muy débil y arrastraba los cuartos traseros, lo pincho en tres ocasiones y escuchó un aviso.

Se superó en su segundo, un buen toro de la ganadería de Espíritu Santo, al que Corral castigo y banderilleó de manera correcta, cerrando el tercio con dos banderillas cortas, un pinchazo, una estocada y un golpe de descabello, y le fue concedida una oreja.

El colombiano Andres Rozo sólo pudo torear a su primero debido a que en el sexto se desató un aguacero muy fuerte. Con el único que pudo lidiar anduvo muy voluntarioso, conectando pronto con el público, destacando en un par a dos manos por los adentros, tras el cual el toro se echó, y el rejoneador Colombiano se desmonto, cogió la muleta y el descabello y con el toro en el suelo intento descabellarlo sin tener éxito. El toro se incorporó y fue hasta el tercer intento que Rozo consiguió acertar.

Los Forcados Portugueses, los Mexicanos y los Mazatlecos, realizaron 5 pegas muy buenas.

Oreja para Gutiérrez y Téllez en Uriangato

Publicado por Redacción el 29/9/2013 Oreja para Gutiérrez y Téllez en Uriangato Se llevó a cabo el festival en Uriangato, Guanajuato, del que Israel Téllez y Alfredo Gutiérrez resultaron triunfadores al cortar dos orejas respectivamente.

Ante cerca de media plaza, se lidiaron buenos novillos de Rosas Viejas.

Enrique Garza: Ovación
Alfredo Gutiérrez: Dos orejas
Israel Téllez: Dos orejas
Pepe López: Oreja
Mario Aguilar: Oreja
El novillero portugués Joaquín Riveiro: Oreja

El matador Alfredo Gutiérrez dio la vuelta al ruedo con el ganadero.

Exitosa manifestación taurina en Puebla

Publicado por Comunicado el 29/9/2013 Exitosa manifestación taurina en Puebla Ante la propuesta del regidor Arturo Loyola González de prohibir espectáculos taurinos en Puebla así como las fiestas tradicionales como lo son las suertes charras; la familia taurina de la Angelópolis se dio cita en el zócalo de la ciudad frente al palacio municipal, para hacer una manifestación artística taurina.

El llamado tuvo eco y los taurinos unidos dieron argumentos en lo cultural, artístico, histórico y económico para defender la fiesta de los toros en Puebla capital. Familias completas: niñas, niños, empresarios, grupos taurinos, ganaderos, matadores, novilleros, periodistas, forcados, monosabios, subalternos, charros, profesionales de diversas ramas se unieron en una sola voz: Sí a la toros en Puebla!

Sin duda una manifestación pacífica que tuvo éxito por la cantidad y calidad de los presentes para invitar a la sociedad a reflexionar y no perder sus raíces, identidad ni cerrar fuentes de empleo tan necesarias en la época actual.

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/9/2013 Resultados del domingo [Bernarda Muñoz] Resultados de los festejos taurinos realizados este domingo 29 de septiembre al rededor de la República Mexicana.

Yahualica, Jalisco.-
Entrada tres cuartos. Toros de San Marcos, bien presentados, con arrastre lento del 3º y 4º (vuelta al ganadero Ignacio García Villaseñor).
Fermín Rivera: Palmas y silencio.
Antonio García El Chihuahua: Dos orejas y vuelta.

Ahuacatlán, Nayarit.- (1ª corrida de feria).
Entrada tres cuartos. Toros de Cerro Viejo, muy buenos en general. Se repartieron un total de 11 orejas y tres rabos los matadores El Zapata, Juan Antonio Adame y Murillo.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas y rabo.
Juan Antonio Adame: Dos orejas y dos orejas y rabo.
Pepe Murillo: Dos orejas y rabo y dos orejas.

San Miguel El Alto, Jalisco.- (3ª corrida de feria).
Entrada casi lleno. Toros de Santa Rosa de Lima, se dejaron torear. El michoacano Fernando Ochoa fue el triunfador tras cortar cuatro orejas y salir en hombros.
Fernando Ochoa: Ovacionado, dos orejas y dos orejas.
Pedro Gutiérrez El Capea: Ovacionado, oreja y ovacionado.

San Miguel Vindhó, Hidalgo.
Entrada casi lleno. Toros de San Mateo y Chinampas, buenos en general.
Humberto Flores: Ovacionado y dos orejas.
Alejandro Martínez Vértiz: Palmas y dos orejas.
Luis Conrado: Oreja y dos orejas y rabo.

Zacatecas, Zacatecas.- (Corrida del Gobernador (rejones)).
Entrada lleno. Toros de diversas ganaderías: Tres de Chinampas (2º y 4º), Dos de Puerta Grande (1º y 3º) y uno de Espíritu Santo (5º).
Jorge Hernández Gárate: Oreja y dos orejas y rabo.
José Ignacio Corral: Silencio y oreja.
Andrés Roso (colombiano): Dos orejas en el único que mató.
Incidencias: Hernández Gárate en su segundo tuvo un fuerte resbalón montando a Rafaelito por lo que el potosino ingresó a la enfermería y regresó para terminar su labor.
Solamente André Roso mató un toro debido a que en el sexto de la tarde se soltó un fuerte aguacero que le impidió al rejoneador su actuación, por las malas condiciones del ruedo.
Los Forcados Portugueses, Mexicanos y Mazatlecos fueron muy ovacionados en 5 pegas muy buenas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Definen el quinto cartel de la Plaza Arroyo

La empresa de la Plaza Arroyo, que comanda José Arroyo Loyo, a dado a conocer a través de su gabinete de prensa el cartel para lo que será el quinto festival de aspirantes a novilleros, festejos que va a celebrarse este próximo sábado en el pintoresco coso capitalino

Juan Pablo Llaguno abrirá la Feria de Lima

El joven espada mexicano Juan Pablo Llaguno forma parte del cartel de la novillada que el próximo domingo 27 de octubre abrirá la actividad dentro de la Feria del Señor de los Milagros en el bicentenario coso de Acho, en la ciudad de Lima, Perú, una de las más importantes del continente

Cartelazo para el 12 de octubre en Sevilla

La última cita de la temporada tendrá un cartel de lujo y la solidaridad como auténtico motor. El próximo 12 de octubre se celebrará en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla un festival del más alto nivel a beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

Joselito actuará en el festival de Chinchón

El matador mexicano Joselito Adame actuará el próximo domingo 13 de octubre en la presente edición del tradicional festival de Chinchón, localidad madrileña, que llegará a su 90 celebración, festejo en el que compatirá créditos con otros cinco espadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 28/09/13

28 sep 2013

La feria de Logroño, toros en Madrid y Murcia, nuevo debate en el Congreso, la ganadería mexicana de San José de Buenavista, Fandiño con los aspirantes, Padilla torea con los niños y la historia de una tarde de 1948.

<div data-sust=”false” data-assetID=”2035384_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-28-09-13/2035384/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 28/09/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H00M30S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-28-09-13/1380380915210.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”La feria de Logroño, toros en Madrid y Murcia, nuevo debate en el Congreso, la ganadería mexicana de San José de Buenavista, Fandiño con los aspirantes, Padilla torea con los niños y la historia de una tarde de 1948. ” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-28-09-13/2035384.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 28/09/13″><strong>Tendido Cero – 28/09/13</strong></a></li></ul>

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Saldivar indulta en Pachuca

Orejas a Ponce y El Payo de diferente calibre. Mal ganado de Jaral de Peñas salvando la tarde Avellano que cerró plaza

PACHUCA, Hidalgo (Domingo 29 de septiembre) .- 1a de Feria 2013. Monumental de Pachuca. Orejas a Ponce y El Payo de diferente calibre. Mal ganado de Jaral de Peñas salvando la tarde Avellano que cerró plaza y fue indultado por ser noble y repetitivo.

Mala actuación de las cuadrillas. Media plaza en tarde muy soleada con viento. Toros de Jaral de Peñas criados en Querétaro por Juan Pedro Barroso. Cartel bien rematado que no atrajo media plaza a los tendidos.

Buena tarde tuvo el valenciano Enrique Ponce quien vino a demostrar que aún está muy puesto con toros pues hoy si sudó el vestido ya que sus dos en turno tuvieron complicaciones. Con su primero logró una faena muy meritoria, y se acomodó por ambos lados para pegar buenos muletazos. Mató de estocada caída y tuvo ligera petición de oreja que no fue concedía. Con el cuarto pudo imponerse a un toro muy complicado,y pese a matar de tres cuarto tendidos, bastó para cortar una oreja que paseó entre clamor.

Con el peor lote tuvo una decorosa tarde el Queretano Octavio García El Payo. Lidió en primer turno a un complicado astado que no le permitió el lucimiento a pesar de su entrega y disposición.

Mató de un bajonazo certero que hizo efectos rápidos. Con su segundo,un toro muy rajado, logró taparle la cara y darle algunos pases meritorios que le ayudaron a que el público le solicitará la oreja al juez y éste condercérdersela.La paseo entre alguna división.

El que se llevó el gato al agua fue el de Teocaltiche Arturo Saldivar. Lidió el lote de menos presencia pero con mucho más fortuna. Con su primero, que fue muy complicado, Arturo se vio decoroso y con poder. También mató de bajonazo emborronando su notable actuación. Con el que cerró plaza vino la faena de la tarde. Saldivar, el avecindado en Aguascalientes, bordó el toreo entre las delicias de la gente y puso de cabeza a los tendidos y al Juez no le quedó más que ordenar el indulto de Avellano que regresará al campo a producir su fijeza y nobleza. Arturo paseó orejas y rabo simbólicas y se llevó la tarde poniendo difícil la competencia para la temporada mexicana que empieza a tomar fuerza. Juego del ganado 1o fijo 2o áspero 3o complicado 4o muy complicado 5o rajado 6o noble y repetitivo.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

Interesantes novedades

Publicado por  en septiembre 30, 2013 en TAUROMAQUIA |

La amenaza de abolición de los toros en Puebla -una espada de Damocles realmente temible- entró esta semana en un impasse de aparente tranquilidad. Mientras las comisiones de Gobernación y Ecología del cabildo municipal deliberan, se sabe de grupos taurófilos dispuestos a ofrecer un frente de resistencia a la vidriosa propuesta; son núcleos de ciudadanos en desacuerdo con tamaña aberración, cuya capacidad dialéctica para reaccionar ante el problema va a ser vital. Y se les añade la existencia ya constatada de un frente opositor dentro del propio cabildo, lo cual no es sorprendente dada la fuerza en Puebla de una tradición de tan larga y genuina data que, aun opacada por autoritarismos políticos recientes, incluye a muchos poblanos dispuestos a no dejarla de lado ni permitir que se coarte así como así su libre elección de un objeto de sano, fecundo y legítimo disfrute como es la tauromaquia.

En todo caso, cualquier oposicionismo que aspire a lograr buenos resultados tendría que empezar por unificarse y organizarse con tanta diligencia como inteligencia, pues no es cosa de replicar al desatino de los taurofóbicos con los mismos modos histéricos que caracterizan a estos oficiosos censores de nuestra libertad ciudadana. A la sinrazón hay que enfrentarla con su contrario, y a la voluntad impositiva con argumentos como los aquí expuestos por los numerosas personalidades de la cultura, la ciencia y el arte citados en la Tauromaquia del pasado lunes 26, con halagüeña y abundante respuesta de nuestros lectores.

Entre los grupos que parecen dispuestos a reaccionar al anticonstitucional atentado fraguado por una minoría autoritaria, seguramente se encuentran respetables académicos que han abordado y divulgado las aportaciones del toreo al patrimonio cultural mexicano en instituciones de tanto prestigio como la UAP y la UPAEP, o peñas y sociedades taurinas como Arte y Cultura, con Jaime Oaxaca, Miguel Ángel de la Garza, Héctor Budar, Pepe Silva y Toño Moreno a la cabeza.

Premio al altruismo

Otro dato alentador se dio el pasado miércoles 25, cuando el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez otorgó un diploma en ceremonia oficial a Juan Huerta Ortega, director de Protauro, la empresa taurina que operó El Relicario entre febrero de 2011 y agosto de 2012. Fue en reconocimiento a su contribución al destinar al DIF municipal la recaudación de la corrida benéfica verificada en dicho coso el de septiembre de 2011 (Toros de San Mateo para El Zapata, Maripaz Vega y Jesús Luján).

A propósito del tema de los festejos benéficos, el pasado viernes 20 de septiembre el portal altoromexico.com me hizo el favor de publicar una nota acerca de la emergencia poblana, de la cual entresaco los párrafos siguientes:

“Llegados a este punto -el de la iniciativa abolicionista del cabildo municipal poblano-, lo que está ahora mismo a prueba es la capacidad del medio taurino mexicano en su conjunto para reaccionar de manera inmediata y consecuente. Será cosa de ver si los valores que la tradición taurina conlleva están realmente presentes en los interesados o simplemente se suponen, como el valor en los toreros. La valentía, como el amor o la libertad -que todo eso está en juego-, no es algo que baste con pregonarse a los cuatro vientos: hay que demostrarla cuando la ocasión lo demande. Y la presente situación no lo demanda, lo exige. ¿Irá a reaccionar el taurinismo nacional como se debe, o por el contrario preferirá mirar hacia otra parte, mientras en Puebla el acoso y derribo de la tauromaquia -arte, rito, espectáculo, fuente de ingresos, patrimonio cultural vivo- impunemente se consuma?

Por lo pronto, encuentro en la dramática situación de un país en estado de shock, el resquicio de una oportunidad de reacción. La historia dice que el toreo ha tenido una manera inequívoca y unificada de responder a desgracias naturales o inducidas como las que actualmente asuelan nuestra república. Y esa manera consistía en organizarse para organizar festejos benéficos en los que participaban desinteresadamente los distintos estamentos de la fiesta: ganaderos donando toros, matadores y sus cuadrillas sacrificando sus salarios con tal de colaborar, autoridades dispensando facilidades y un público generoso y dispuesto a llenar las plazas en tales ocasiones. De manera que la taquilla, descontados gastos indispensables, se destinaba casi por entero al alivio de los daños causados en la población, su salud y su patrimonio por las devastaciones de un terremoto, una inundación, un conflicto armado.

Sobrados estamos, pues, de motivos que justificarían la organización no de uno sino de varios festejos taurinos planeados con ese propósito. La percepción pública de la tauromaquia sin duda mejoraría en su hora más crítica. Y si la primera de tales corridas de beneficio se celebrara precisamente en El Relicario de Puebla, el efecto sería doble. Todo es cosa de obrar con presteza y, al mismo tiempo, con diplomática habilidad. Tomando al toro por los cuernos, pues.

Ahí está la propuesta. Que es, al mismo tiempo, un reto que pone a prueba la capacidad del sistema taurino en su conjunto para recobrar su autoestima y mostrar que la solidaridad, la compasión, la generosidad, el poder creativo no son ajenos a la tauromaquia. Sino, por el contrario, parte fundamental de su esencia.

Hay que entrar al quite, ya. Lo de Puebla es muy grave. Pero la situación de los damnificados del país, mucho peor. Ambas, si nos lo proponemos, pueden empezar a remediarse con la contribución del taurinismo nacional, si es que aún late algo vivo y valioso en su interior.”

De Cantinflas a Derbez

En la semana, empezó a circular por youtube una arenga antitaurina del comediante de Televisa Eugenio Derbez, tan malintencionada como falaz. No vale la pena detallar su contenido -burdo, tramposo y fácilmente rebatible-, pero sí recordar que un grande de la comicidad como Mario Moreno “Cantinflas” no sólo ha sido el mejor torero cómico de la historia, sino que al hacerse ganadero de bravo, la divisa Moreno Reyes Hermanos debutó en la capital del país, el 6 de febrero de 1966, con el indulto del noble “Espartaco”, inmortalizado por Joselito Huerta, gran figura del toreo mexicano y originario del estado de Puebla.

Establezca usted mismo la distancia entre el taurinismo integral del genial Cantinflas y la alharaca antitaurina de un sucedáneo tan postizo como el mencionado subproducto comercial de Televisa, en quien conflueyen nítidamente los tres adjetivos que mejor distinguen al activismo taurofóbico en boga: incultura, estulticia y mala fe.

Más opinantes ilustres

Dicho lo cual, agrego a las del lunes anterior unas cuantas opiniones más, emanadas de diversas personalidades internacionales de la cultura, la ciencia y las artes.

Enrique Tierno Galván (Filósofo y alcalde socialista de Madrid en los años 80 del s. XX): El toreo es escuela de valores democráticos.

Lisa Loft (Miembro del Dansk Toro Club de Copenhague): Para nosotros, la fiesta de toros es un homenaje a la inteligencia, al valor y al arte humanos; es, en el fondo, un homenaje al hombre.

Nuria Amat (Escritora catalana): El buen amante del arte del toreo se comporta como el lector o escritor que escribe o lee para encontrar el instante de la frase sublime, perfecta, que le haga saltar las lágrimas. Porque el estilo de la página y el arte de torear son la misma cosa. Salvo que el escritor no se juega la vida al buscar una metáfora.

Jean Cau (Escritor y periodista francés, premio Goncourt 1961; fue secretario de Jean Paul Sartre): El día de corrida, el aficionado a los toros tiene una cita con Papá Noel.

Víctor Gómez Pin (Filósofo): La tauromaquia no peca respecto a las demás arte por defecto (de sutileza o de rigor), sino por exceso (de radicalidad y ambición)… Lejos de que el torero deba apuntar a ser fundamentalmente artista, fértil sería para el artista intentar reecontrase a sí mismo tomando modelo en la siempre frágil figura del torero.

Ramón del Valle-Inclán (Novelista, dramaturgo y poeta modernista): Si nuestro teatro tuviese el temblor de la fiesta de toros sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería tan heroico como La Iliada. Una corrida de toros es algo espiritualmente muy hermoso.

Ramón Pérez de Ayala (Escritor y periodista español):  Los toros no son un arte universal porque ganaderías de bravo sólo hay en España y unos cuantos países más, pero sí lo son en el sentido en que lo es todo arte. Son al mismo tiempo arte y drama vivo. Los toros no pueden morir. Moriría una parte de España. Y de México, podríamos agregar nosotros.

Michel Leiris (escritor y etnólogo francés, cofundador del Collége de Sociologie en 1937, y posteriormente director del Centre national de la recherche scientifique): En toda corrida sucede algo cuya gravedad no haya paralelo en ningún otro atrevido intento de burlar a la muerte… es el lado esencialmente trágico de la hazaña del torero lo que le confiere ese valor singular: todas sus acciones son preparativos técnicos y al mismo tiempo ceremoniales para la muerte pública del héroe, que no es otro que ese semidios bestial: el toro… El matador: un Damocles que cogió su destino por los cuernos, con su espada en la mano.

Javier Marías (Novelista español): Si las corridas se prohibieran, en nada cambiarían mi vida ni mis costumbres, luego carezco de todo interés personal o laboral en su permanencia. Pero tampoco tengo nada en contra de ellas… (además) el mantenimiento de no pocas dehesas (parques auténticamente naturales, donde un animal criado por el hombre goza de condiciones para realizar su naturaleza específica) sería inviable sin la fiesta de los toros… me temo que, en este caso, los autonombrados “defensores de los animales” son su mayor amenaza y sus mayores enemigos”.

Temporada capitalina

La empresa dio a conocer los primeros doce carteles de su próxima temporada grande, que se inaugura el próximo 27 de octubre. Hay de chile, de dulce y de manteca y conforman el elenco 22 espadas mexicanos, 8 españoles y un colombiano, además de los rejoneadores Mónica Serrano, Emiliano Gamero y el ibero Leonardo Hernández. La mayoría aparecen en un solo cartel, con excepciones como Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti, que harán tres paseíllos, por dos de El Zotoluco y Miguel Ángel Perera. Sobre todo en lo que hace a los tres primeros, habrá que aplaudir la feliz iniciativa empresarial.

Por el contrario, no deja de ser deplorable que tengamos que ver a Morante con los anémicos toritos de Handam. O que la reaparición de Jerónimo se anuncie ante reses de Carranco, ganadería de la que, repasando su trayectoria capitalina de este siglo, no doy con un solo astado rescatable.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Saldivar indulta, orejas y rabo; Ponce y “El Payo” cortan orejas

En la imagen, el diestro mexicano Arturo Saldívar. EFE/Archivo (EFE) 29/09/2013 21:50:01 México, DF, 29 sep (EFE).- El mexicano Arturo Saldivar cuajó a un gran toro de Jaral de Peñas que indultó, para recibir orejas y rabo simbólicos, en tanto que el valenciano Enrique Ponce y el también mexicano Octavio García “El Payo”, obtuvieron una oreja cada uno, en la primera fecha de la feria de Pachuca, en el central estado de Hidalgo.
Dos tercios de entrada, corriéndose seis toros de Jaral de Peñas muy bien presentados de variado juego y destacó el sexto que mereció el honor del indulto y dio vuelta al ganadero Juan Pablo Barroso.
Ponce estuvo en maestro toda la tarde; en el primero fue ovacionado y en el cuarto cortó una oreja de peso.
“El Payo”, palmas en el segundo, y al quinto le hizo una faena de entrega y calidad para llevarse una oreja a la espuerta.
Saldivar, palmas en el tercero y cuajó al gran sexto “Avellano”, bordándole una faena de gran clase. Se concedió el indultó al toro y el diestro recibió trofeos simbólicos, orejas y rabo con salida a hombros. EFE

Barba y “El Chihuahua” salen a hombros en Yahualica

El torero mexicano Fabián Barba. EFE/Archivo (EFE) 29/09/2013 20:55:02 México, DF, 29 sep (EFE).- Los mexicanos Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua”, que cortaron dos orejas cada uno, salieron a hombros en la primera corrida de la feria de Yahualica, en el occidental estado de Jalisco. Su paisano, Fermín Rivera, se fue en vacío.
Con tres cuartos cubiertos del aforo, se lidiaron seis toros de San Marcos, de buena presencia, muy buenos tercero y cuarto astados. Los otros cuarto fueron manejables y el ganadero vuelta al ruedo.
Barba, saludos en el tercio y dos orejas.
Rivera, aplausos y silencio.
“El Chihuahua”, dos orejas y vuelta al ruedo. EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Madrid

(Foto: Julián López)

Ferrera, Luque y Fortes, a oreja por coleta en Las Rozas

Manejable corrida de Carmen Segovia con un toro excelente, el tercero

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

Hondo lote de Carmen Segovia para hoy en Las Rozas

Antonio Ferrera, Daniel Luque y Jiménez Fortes han paseado una oreja cada uno en el festejo celebrado esta tarde en la localidad madrileña de Las Rozas. Se jugó un manejable aunque desigual encierro de Carmen Segovia, que contó con un toro de nota muy alta, el tercero.

Antonio Ferrera paseó una oreja del toro que abrió plaza, un ejemplar de buena condición pero algo falto de fuerza al que entendió bien el extremeño. Lo afianzó hasta terminar dando varios naturales magníficos, de gran largura y temple, y mató de un estoconazo y un golpe de descabello.

Con el cuarto, un toro fuerte y cuajado, armó un auténtico alboroto en banderillas. Después, brindó la faena a Juan Mora, presente en el callejón, y expuso ante un toro complicado y que no terminó nunca de entregarse. Ferrera evidenció de nuevo su madurez y oficio tirando de la embestida con temple y capacidad. Le tenía la oreja cortada, pero dos pinchazos y una estocada dejaron todo en una fuerte ovación que recogió desde el tercio.

Daniel Luque no tuvo opción con un segundo toro que duró poco y se rajó por su mansa conducta. Puso voluntad el sevillano y mató de media estocada contundente.

Una oreja logró del quinto, que se movió pero sin entrega. Desarrolló el torero su faena sobre todo por el pitón derecho, por donde llegaron los mejores pasajes, y hubo varios pases de pecho largos y templados. Mató de estocada efectiva.

Jiménez Fortes contó por delante con un gran toro de Carmen Segovia, un astado que embistió con profundidad y hondura por los dos pitones y además antes había empujado bien en el caballo. Destacó del malagueño su temple y pureza en los cites, sobresaliendo en las series por el lado derecho, si bien en determinados momentos pecó de encimismo. Tenía las dos orejas en la mano, pero un pinchazo y una estocada defectuosa redujeron el premio a un solo trofeo.

Recibió al sexto con buenos lances. El toro cobró lo suyo en varas a cargo de Tito Sandoval y llegó mermado al último tercio. Tuvo nobleza y suavidad pero le faltó fortaleza, teniendo a su vez temple la faena de Fortes pero también poca emoción por la condición del astado. Escuchó palmas.

Las Rozas (Madrid), 30 de septiembre de 2013. Toros de Carmen Segovia, bien presentados y de juego dispar. Destacó el 3º, un toro excelente. Antonio Ferrera, oreja y ovación con saludos; Daniel Luque, ovación con saludos y oreja; y Jiménez Fortes, oreja y palmas. Entrada: Media plaza.

La revolera

Por Paco Mora

Tres diamantes

Por Paco Mora Más artículos de este autor

¿Lo has visto Juan? Ni por la cara ni por las hechuras puede desmentir la casta. Se anuncia Posada de Maravillas y está llamado a continuar la secular saga de los Posada en los comienzos de este siglo XXI…

¿Lo has visto Juan? Ni por la cara ni por las hechuras puede desmentir la casta. Se anuncia Posada de Maravillas y está llamado a continuar la secular saga de los Posada en los comienzos de este siglo XXI. Es un diamante que a poco que lo pulan va a decir mucho en esta amuermada Fiesta de toros bobalicones y toreros pegapases, técnicamente perfectos pero inodoros, insaboros e insípidos. Tiene ángel el chiquillo, como lo tuviste tú. Quién sabe adónde podrías haber llegado si aquella maldita cornada no hubiera frenado tu carrera. Hoy en Arnedo ha dejado patente la importancia de ser distinto. No es uno más, Juan. Tú lo sabes y sé que estarás allá arriba contento como unas pascuas viendo cómo otro Posada pide paso con las credenciales del arte y la personalidad como estandarte. ¡Bendita sea la diferencia!

Me lo dijo Paco Medina cuando todavía toreaba sin picadores: “Tocayo, fíjate bien en él que va a ser figura del toreo”. Se refería a Álvaro Lorenzo, de la tierra de los buenos aceros. Otro diamante en bruto y ya entusiasma su cuajo, su colocación y su profundidad. Un joven tigre que demuestra su valor toreando con las manos bajas y tragando lo indecible. Y se va detrás de la espada. No necesita chuparles el pitón ni darles besos en los belfos a los novillos. (*) Claro lo que tuvo delante esta tarde eran auténticos toros para muchas plazas de segunda, y con esos las carantoñas están fuera de lugar; hay que torearlos. Si los malos mengues no lo impiden Toledo tiene un torero de postín en Álvaro Lorenzo. Tenías razón, Paco.

El dije valenciano no tiene suerte con los presidentes. Román sigue llevando en el esportón el bastón de mariscal. Sigue esperándolos y arrastrándoles la muleta por la arena a cuatro dedos del hocico. Y ha crecido mucho en conocimientos y en técnica sin perder un gramo de su frescura y calidad. Con un presidente que no necesitara bicarbonato para estar en el palco y más suerte con la espada, habría cortado una oreja a cada uno de sus novillos. Pero la Fiesta sigue y salvo hecatombe no previsible, a Román lo han de ver estos ojos que se han de comer la tierra codeándose con los toreros más postineros. Al tiempo…

*Digo lo del beso por no contestar de otro modo a quienes aquí al lado responden a uno de mis billetes con peor estilo que un marrajo resabiado, manso y capón.  

Zapato de Oro

(Foto: Javier Arroyo)

Lorenzo, Posada y Bobero, los nombres de la tarde en Arnedo

Tres orejas para el toledano y dos vueltas al ruedo para el pacense, que malogra con el descabello una buena faena a un utrero de Fernando Peña premiado en el arrastre

Por Luis Ruiz Más artículos de este autor

El valenciano Román, que completaba el cartel, también recorrió el anillo a la muerte del primero.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Tres diamantes”

Urbano abre la cuarta novillada de Arnedo

(Foto: Javier Arroyo)

Álvaro Lorenzo ha impactado en su debut esta tarde en el coso riojano de Arnedo y se postula como vencedor del Zapato de Oro tras cortar tres orejas a su lote de novillos de Fernando Peña. El toledano exhibió sus cualidades en sus dos utreros y se llevó un festejo en el que también destacó Posada de Maravillas, que cuajó a placer al quinto, un excelente animal premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Román, que cerraba la combinación de toreros, dio una vuelta al ruedo tras pedírsele un trofeo en su primero.

Román dio la vuelta al ruedo al término de su primera actuación. Sorteó por delante un noble y manejable utrero de Fernando Peña que estuvo medido de fortaleza. Lo cuidó bien Román, tratando de templar las embestidas y entendiendo bien las distancias, pausas y espacios necesarios para aprovechar el burel. Mató de estocada arriba muy efectiva y se le pidió una oreja no concedida por el presidente.

El cuarto tuvo una embestida brusca, echando casi siempre la cara arriba y calamocheando de forma desagradable. Sin embargo, cuando Román acertó a no dejarse enganchar las telas -algo que ocurrió de forma intermitente- descolgó más el de Peña y tuvo emoción en sus acometidas. Faena dispuesta del valenciano, que contó con algún pasaje notable sobre la diestra y que podría haber tenido premio de no fallar reiteradamente con los aceros.

El segundo fue devuelto a los corrales por su endeblez y sustituido por un sobrero de la misma ganadería. El animal, complicado y de embestida descompuesta, recibió una lidia desorganizada en los dos primeros tercios. Posada lo aprovechó en los primeros compases de una faena de muleta algo falta de apreturas y ligazón. Mató de pinchazo hondo y estocada caída y fue silenciado.

Posada de Maravillas contó en quinto lugar con un extraordinario utrero de Fernando Peña. El animal, de nombre Bobero, salió rematando en los burladeros y embistió después con fijeza, clase, alegría y calidad a la muleta. Posada la manejó con notable gusto en una labor larga, en la que disfrutó de las bravas acometidas del ejemplar, especialmente por el pitón izquierdo, por donde basó su faena. Dejó una estocada desprendida y trasera y el novillo -que fue premiado con justicia con la vuelta al ruedo- terminó echándose tras dos golpes de descabelllo. El torero, que también había manejado con soltura el capote tanto en el saludo como en el quite por verónicas y había brindado la muerte del animal a uno de los ganaderos del día, Federico Barber, dio hasta dos vueltas al ruedo sin la oreja que el público pidió para él.

Sorprendió Álvaro Lorenzo con el tercero, al que le cortó una oreja. Gustó desde el principio el modo de hacer las cosas del debutante, que mostró temple y buen gusto en sus formas. Anduvo por encima del animal, descastado y justo de fuerzas, aguantando miradas a base de firmeza y serenidad. Compuso bien la figura y mató de estocada perpendicular y un golpe de descabello.

Redonda fue la actuación de Lorenzo ante el sexto, otro buen novillo, noble y con buen fondo de casta. Le cortó el toledano dos orejas rotundas tras exhibir de nuevo temple y asiento en su quehacer. Importante fue su toreo al natural, quieta la planta y de mano baja. Resultó zarandeado en un momento de la faena, volviendo de nuevo a la cara del toro con valor seco. Alternó buenos pasajes después por ambos pitones, plenos de despaciosidad y gusto. Remató con luquecinas que terminaron de calentar al personal y logró el doble premio tras matar de estocada algo contraria y un descabello.

Arnedo (La Rioja), 30 de septiembre de 2013. Novillos de Fernando Peña, de juego desigual. Extraordinario el 5º, de nombre Bobero, número 90, negro, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Bueno el 6º, manejable el 1º. Román, vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio tras aviso; Posada de Maravillas, silencio tras aviso y dos vueltas al ruedo tras petición de oreja; y Álvaro Lorenzo, oreja y dos orejas. Entrada: Algo menos de media.

La AIT, satisfecha con la posible declaración del toreo como Patrimonio Cultural Inmaterial

“Es un objetivo al cual hemos dedicado 10 años de trabajo infatigable”, afirma en un comunicado

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha expresado mediante un comunicado su satisfacción con las expectativas creadas en relación a la posible declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, de conformidad con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y la Constitución Española. Desde la AIT afirman que al cumplimiento de ese objetivo “hemos dedicado 10 años de trabajo infatigable”.

Sobre las características de la labor desarrollada matizan en una nota enviada a esta redacción:

1.- El Proyecto Tauromaquia-UNESCO nació de España el año 2003 y fue difundido por la AIT a todas las naciones taurinas, lo que ha permitido hasta ahora un importante  número de declaraciones que facilitarán que otros países se sumen a este movimiento ciudadano de defensa de nuestro patrimonio cultural común.

2.-La magnitud y relevancia social, económica y cultural de la Tauromaquia en España ha dado lugar a un trayecto más largo, intenso y profundo que en otros estados, pero con un esperanzador resultado que cambiará sustancialmente la situación de la Tauromaquia respecto de los ataques indiscriminados a que viene siendo sometida.

3.- Este proceso ha contado con la participación de los ciudadanos y de sus autoridades, las cuales han declarado la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial en cientos de pueblos y ciudades. Asimismo, la ILP fue presentada al Parlamento con la firma de más de 600.000 personas, hechos estos que legitiman más que suficientemente la actuación parlamentaria y que se ajustan a lo expresamente ordenado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que recomienda “la más amplia participación ciudadana posible en estas actividades”.

4.- La vía legislativa utilizada ha permitido un intenso debate entre los representantes de la soberanía popular, hecho que igualmente actúa en favor de la legitimidad de la ley que finalmente se apruebe. Esta vía está perfectamente admitida en la citada Convención, que ordena que “cada Estado Parte actúe de acuerdo a su propia situación” a los fines propuestos.

5.-El respeto a las decisiones soberanas de cada país es fundamental en un proceso de esta naturaleza, cuyo fin último, una vez alcanzadas las declaraciones nacionales, será presentar una candidatura colegiada de los países que recrean la Tauromaquia, para que ésta sea incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Entre tanto, con la declaración de la Tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de los españoles que el parlamento prevé aprobar, la protección de la Fiesta está garantizada por medio de un tratado internacional como es la Convención de la UNESCO referida, que es ley en todo el territorio español, y por la propia Constitución.  

Imagen de una de las concentraciones del Observatorio Francés de la Cultura Taurina en la plaza de Arles.

Viard: “La declaración de Patrimonio Histórico Cultural no servirá en la UNESCO”

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El Presidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina advierte que el texto de la ILP debe ser más ambicioso y “declarar la Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial” y apunta “de lo contrario no tendrá ninguna fuerza”

Los toros serán declarados Patrimonio Histórico

“Declarar la tauromaquia Patrimonio Histórico Cultural no servirá para inscribirla entre los bienes culturales inmateriales de la UNESCO por mucho que en su articulado se indique un periodo de tres meses para comenzar los trámites una vez aprobada. Es incongruente. No se puede solicitar la inscripción de la Tauromaquia en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial si previamente el Estado no lo reconoce así. No puede España dejar pasar la ocasión de hacerlo”. Son palabras de Andre Viard, presidente del Observatorio Francés de la Cultura Taurina, órgano impulsor de la declaración de la Fiesta en Francia como Patrimonio Cultural Inmaterial. “El proceso utilizado en Francia fue mucho más corto, menos polémico y menos complicado. Y allí lo hicimos sin voluntad política de hacerlo, al contrario de lo que pasa en España que existe, parece ser, esa voluntad”, subraya.

Fuentes del Ministerio de Cultura se defienden explicando: “En Francia se utilizó la vía administrativa en base a tratados internacionales pero en España se está haciendo por ley por lo que nos tenemos que ajustar al ordenamiento jurídico”.

España tiene un total de once inscripciones en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. Entre ellas el flamenco, la cetrería, los misterios de Elche o los Castellers. Todos ellos por vía administrativa y sin debates parlamentarios. “Bastaba que hubiesen utilizado el mismo mecanismo para la Tauromaquia”, sostiene Viard. “Yo mismo me reuní con la Mesa del Toro y con representantes del Ministerio de Cultura y le explique la fórmula que utilizamos en Francia. Por eso no entiendo los motivos que les han hecho utilizar una vía más difícil, más complicada y con menos fuerza”, apunta.

¿Tal y como está redactado el texto de la ILP servirá?, “Indudablemente va a significar un freno frente a los nacionalistas y los antitaurinos que no lo van a tener tan fácil. Eso es evidente y además me parece un paso importante hacia adelante”, responde Viard.

Otro punto de vista tiene Willians Cárdenas. Para el portavoz de la Asociación Internacional de Tauromaquia la propia solicitud a la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial ya implica el reconocimiento por parte del Estado como tal, aunque no venga expresado en el título”. Cárdenas continúa exponiendo: “De cada a la inscripción en la UNESCO entiendo que el texto de la ILP debiera clarificar varios puntos y además habría que pensar en ir a la UNESCO en una candidatura colegiada con el resto de países con tradición taurina para salvaguardar la Tauromaquia no solo en España sino en todos. Un único Estado tiene pocas opciones de triunfar”, explica. A juicio de Cárdenas: “Es positivo que la ILP se haya alejado de la búsqueda de Bien de Interés Cultural (BIC) puesto que esa figura hubiese sido fácilmente recurrible”.

“Hay que aclarar -concluye Cárdenas- si el hecho de solicitar en la UNESCO la declaración como Patrimonio Inmaterial supone en sí mismo un reconocimiento por parte del Estado, aun no estando especificado en el titulo”

A beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos

Pagés oficializa el festival del 12 de octubre en Sevilla

Las figuras cerrarán la temporada en La Maestranza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL ACTO

Ramón Valencia: “Los precios serán sólo un poquito más altos que los de una novillada”

Juan Pedro Álvarez (Banco de Alimentos): “Gracias a este festival vamos a incrementar la atención en un 15%”

El Juli: “Es una satisfacción poder ayudar con tu tauromaquia”

El Cid: “El público es el verdaderamente importante ese día”

Lama de Góngora: “Gracias a las figuras por permitirme compartir cartel”

http://vimeo.com/75797511

RUEDA DE PRENSA FESTIVAL 12 OCTUBRE from Maestranza Pagés on Vimeo.

Esta mañana la Empresa Pagés ha sido presentado oficialmente el cartel del festival que el próximo sábado 12 de octubre cerrará la temporada taurina en la plaza de La Maestranza de Sevilla. El festejo, a beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos, contará con la participación de Morante de la Puebla, El Juli, El Cid, Manzanares, Alejandro Talavante y el novillero Lama de Góngora.

Por otro lado el festival, que dará comienzo a las 17:30 horas, contará con ganado -en este orden- de Juan Pedro Domecq, El Vellosino, Garcigrande, Victoriano del Río, El Pilar y Núñez del Cuvillo.

El cartel ha sido presentado hoy en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con la presencia de tres de los toreros intervinientes: El Juli, El Cid y Lama de Góngora. 

También participaron en el acto el Fiscal de la Maestranza, Santiago de León y Domecq; la autora del cartel, Reyes de la Lastra; la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez; el presidente del Bando de Alimentos, Juan Pedro Álvarez; y los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

En nombre de la Empresa Pagés tomó la palabra Ramón Valencia, que agradeció la colaboración y la receptividad de los toreros con esta noble causa. También explicó que los precios para este festejo son “sólo un poquito más altos que los de una novillada”.

Por su parte, Amalia Gómez agradeció a toreros, Maestranza y Empresa Pagés esta iniciativa en nombre de la Cruz Roja y de todas las personas que se van a ver beneficiadas. También el presidente del Banco de Alimentos, Juan Pedro Álvarez, tuvo palabras de agradecimiento y ofreció un dato importante: “Estamos atendiendo en sevilla a 60.000 personas y gracias a este festival vamos a incrementar esa atención en un 15 por ciento”.

El Juli, por su parte, explicó que “para un torero es una satisfacción poder ayudar con tu tauromaquia a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos para apoyar a la gente desfavorecida, ojalá que la plaza se vea llena ese día”.

El Cid destacó el esfuerzo que va a hacer mucha gente para asistir a este festejo: “Ellos son los verdaderamente importantes porque van a aportar veinte o cuarenta euros realizando un esfuerzo para vernos y para contrubuir a una buena causa”.

Finalmente Lama de Góngora quiso agradecer a los organizadores “y a las figuras del toreo que me hayan permitido compartir cartel con ellos en este día tan bonito”.

La autora del cartel, la pintora sevillana Reyes de la Lastra, explicó que el número 1 de aparece en la obra encierra una gran simbología porque se trata de un cartel de números uno y porque el público que asista también será número uno en solidaridad.

VENTA DE ENTRADAS

Los despachos de taquilla estarán abiertos desde el lunes 7 al viernes 11 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El día de la celebración del festival, los despachos estarán abiertos ininterrumpidamente desde las diez de la mañana hasta la hora de comienzo del mismo.

Los abonados tendrán reservadas sus localidades el lunes 7 y el martes 8 de octubre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: