NOTICIAS TAURINAS

27 Sep

Zacatecas, Zac. Jueves 26 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa

Homenaje póstumo al Padre Mazzoco

  • 18 años fue capellán de la plaza de toros Monumental Zacatecas

Con la triste noticia de la muerte del Presbítero Gerardo Sixto Mazzoco Jiménez termina una tradición de casi dos décadas de oficiar misa antes de los festejos taurinos en la Monumental con su peculiar estilo, lo cual, ya se había vuelto una tradición con su voz de estruendo.

Es por ello, que este viernes 27, se le hará un homenaje póstumo en el coso de cantera zacatecano. La misa será a las 16:00 horas en la Catedral y al finalizar se llevarán sus restos a la Monumental para que la afición, partícipes de las corridas, medios de comunicación, sus allegados y personas que lo quieran acompañar le rindan el último tributo, bien merecido, por todos esos años dedicados a predicar el bien.

El padre Mazzoco muere este jueves 26 de septiembre a los 62 años de edad, víctima de una intoxicación y alergia provocadas por una picadura de insecto.

De carácter afable, de extensa cultura y políglota. Con su característica condición de ofrecer las ceremonias religiosas. Siempre tenía la palabra adecuada para cada situación de la vida.

El Presbítero Gerardo Sixto Mazzoco Jiménez quien fue el Capellán de la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas desde hace 18 años, ahora el pueblo se une al dolor de su familia, de sus feligreses, de sus amigos y conocidos en este homenaje donde se anuncia estará la Banda Sinfónica de Zacatecas para despedirlo.

El 19 de agosto de 2012, el padre Mazzoco, fue objeto de un homenaje por 17 años de estar al frente de la capilla de la Monumental Zacatecas, se le entregó una placa por parte de la empresa Zacatecas Tierra de Toros después del paseíllo del segundo festejo novilleril, para posteriormente dar una vuelta al ruedo con los alternantes.

El cartel lo integraron el hidrocálido Efrén Rosales, el zacatecano Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla con novillos de Celia Barbabosa. Rosales le brindó el primero de la tarde al homenajeado Sixto Mazzoco.

Se va un gran ser humano con enorme sapiencia y conocimiento, con arranques para poner orden en las ceremonias, con gran bagaje cultural, con regaños y bromas, pero sobre todo, su característica principal, fue la calidad de su trato para todo el que se le acercaba, él lo atendía y lo dejaba con el confort de sus palabras.

Deja muchos amigos, pero eso sí, llenos de recuerdos, de anécdotas, de largas conversaciones y de reprimendas. Gracias por todo lo que deja este extraordinario ser humano.

Descanse en paz, el presbítero Gerardo Sixto Mazzoco Jiménez.

monumentaldezacatecas.com

-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Enviamos el link del formato electrónico de la Revista México Ganadero en donde está el artículo sobre la reunión con el Director de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre…

Ver páginas 42, 43 y hay una foto en la página 91
http://www.cnog.org.mx/index2.php?option=com_flippingbook&view=book&id=41:num-558-jul-ago-2013&catid=2:rmg&tmpl=component
En la siguiente edición donde seguramente se mostrará el evento de los Jóvenes Ganaderos.

Saludos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ACTUARÁ SILVETI EN CARTELES SELECTOS

El matador Diego Silveti se encuentra en la parte final de su temporada europea, que concluirá el sábado 5 de octubre en Boadilla del Monte, provincia de Madrid, donde alternará con Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi’, con toros de Los Eulogios.

Hasta el momento Diego ha hecho quince paseíllos en su campaña europea en la que ha cortado de 21 orejas.

Al término de su temporada por el viejo continente, el menor de la dinastía mexicana regresará a nuestro país, toda vez que comenzará su campaña americana en la Plaza México, escenario en el que aparece en dos de las primeras doce combinaciones de la Temporada Grande.

Su primera comparecencia en el coso de Insurgentes será el 3 de noviembre, alternando con dos grandes figuras del toreo Eulalio López ‘Zotoluco’ y ‘Morante de la Puebla’, ante un encierro de Julián Hamdan.

La segunda actuación de Silveti en la Temporada Grande será el uno de diciembre, en un cartel encabezado por la rejoneadora Mónica Serrano, y a pie, Joselito Adame y Arturo Saldivar, ante un encierro por definir.

Por otra parte, su apoderado José María Garzón, desde España, da a conocer que su torero actuará en México en fechas muy escogidas y en carteles y plazas muy estelares, sin considerar hasta el momento los escenarios que maneja Espectáculos Taurinos de México, empresa con la que no se ha llegado a un arreglo económico.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Alternativa de lujo de Frausto; el Juli estará de testigo

26 de septiembre de 2013

AUNQUE todavía no se hace público, está confirmado que el novillero Ricardo Frausto recibirá los trastos de matador de toros de dos figuras del toreo de España: padrino, José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, y testigo, Julián López El Juli, como se lo anunciamos en su oportunidad, y posiblemente con toros de Fernando de la Mora. La ceremonia está prevista para el 17 de noviembre en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Hay que señalar que en Guadalajara, como en otras plazas de primera del país, según acuerdo tomado entre las agrupaciones taurinas, sí pueden estar dos matadores extranjeros en el mismo cartel, pues en Guadalajara no existe ley de Espectáculos que lo prohíba, como en el Distrito Federal.

TECATE

Desde Tijuana nos llamó el conocido taurino Alfonso Bustamante para informarnos que se dará un festival a beneficio del DIF el 12 de octubre en Tecate, Baja California, con Eulalio López “Zotoluco”, Julián López El Juli, Arturo Macías, Alejandro Amaya e Ismael Gómez “Mayito”, con ganado de El Llano, que antes era de Hernando Limón. (HSC).

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“Me ilusiona la corrida del sábado”: Rivera (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Fermín Rivera en su programa “Barrera Caliente”, plática en la que el joven espada de San Luis Potosí comenta sus sensaciones de cara a la corrida de este sábado en El Domo, en el marco de un cartel importante.

Toros de Marco Garfias para la Tradicional de Morelia 

Novillos de Santa Fe del Campo para GDL

Bernaldos para el sábado en el Domo SLP

Reconocen labor social de empresario taurino

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y su esposa, Liliana Ortiz, presidenta del DIF municipal, entregaron reconocimientos a los empresarios poblanos que han participado en programas de ayuda social en los últimos meses.

Será mano a mano esta noche en Juriquilla

La empresa de la plaza de Juriquilla informó ayer que la corrida prevista para hoy en la noche será un mano a mano entre Eulalio López “Zotoluco” y Enrique Ponce, debido a que Alejandro Amaya, el tercer espada del cartel, sufrió una lesión en un brazo y no podrá actuar.

“Perú deja mucha enseñanza”: Téllez (audio)

Israel Téllez está de vuelta en México tras la campaña que realizó en ruedos peruanos, de tal forma que presentamos una entrevista con el torero de Uriangato, Guanajuato, en la que hace un balance de la temporada y comparte las sensaciones vividas.

Aplazan el festival de esta tarde en Pachuca

El festival del encuentro de escuelas taurinas, que se llevaría a cabo la tarde de este viernes en la plaza “Vicente Segura”, de Pachuca, Hidalgo no va a celebrarse hoy dado que fue aplazado para el próximo viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Atractivo el cartel para la corrida de El Domo Ponce, Rivera y Sánchez

El Sol de San Luis

26 de septiembre de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Un cartel redondo se presenta este sábado 28 de septiembre en el Domo Centro de Espectáculos, con la presencia de Enrique Ponce.

La figura del toreo español Enrique Ponce se presenta en San Luis Potosí en corrida de toros organizada por la empresa Touro del Domo, donde además alternará con exponentes considerados revelación del 2013.

El cartel lo encabeza el fino diestro valenciano y lo complementa el joven espada Fermín Rivera, que ha tenido un gran año, pero sobre todo ha dejado ver su madurez en los ruedos.

También partirá plaza el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien ha dejado en la afición potosina una gran impresión luego de su presentación en las corridas de feria.

Los toros que se lidiarán en esta gran corrida proceden de la ganadería de Bernaldo de Quirós, encierro que ha sido seleccionado especialmente para este acontecimiento por su escrupuloso propietario Javier Bernaldo de Quirós.

Los boletos ya están a la venta en el sitio de internet de la boletera: Súper boletos; http://www.superboletos.com y en las taquillas de El Domo. Los precios de las localidades van desde $180.00 pesos en general, hasta $800.00 pesos en la barrera de primera fila.

DIEGO SÁNCHEZ RECIBE RECONOCIMIENTO

La noche del martes el novillero hidrocálido Diego Sánchez recibió un merecido reconocimiento al ser considerado el protagonista de la mejor faena de Feria en el serial realizado en el Domo Centro de Espectáculos.

Dicho reconocimiento se entregó por parte de la peña los Tres Tercios, que celebró una reunión para hacer la entrega de una merecida placa a este jovencito que se dijo contento por ser tomado en cuenta para tal distinción y aseguró que en lo anímico, el ser ganador de un trofeo como el señalado, le permite seguir con su sueño de ser matador de toros.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

En el Domo de SLP Juan Pablo Sánchez alternará con Ponce y Fermín Rivera

Juan Pablo está motivado por este compromiso en el Domo. (Archivo) 27/09/2013 09:24:39
Aguascalientes, Ags. – Juan Pablo Sánchez actuará en El Domo de San Luis Potosí donde compartirá responsabilidades y buscará el triunfo alternando al lado del hispano Enrique Ponce y del potosino Fermín Rivera, para estoquear una fina corrida de la ganadería de Bernaldo de Quirós en una combinación de lujo y total fondo torero.
Juan Pablo ha tenido una serie de actuaciones en los ruedos de Ciudad Juárez y Zacatecas en donde ha estado hecho un verdadero “león” frente a los ejemplares de bravo que le ha tocado lidiar, donde el poder de su muleta aunado a la hondura, sentimiento y temple, le han redituado convertirse en el máximo triunfador de los carteles, así como la entrega total de los tendidos.
Sánchez se ha preparado debidamente para este compromiso como todo un profesional de los ruedos que es, pero con ese extra de motivación que todo torero tiene al poder alternar con una figura de la talla de Enrique Ponce a sabiendas, además, de que los ojos de los taurinos de nuestro país estarán puestos en la presentación del valenciano.
Hablar de Enrique como torero es definirlo como “Maestro de Arte” por la forma como maneja su capote y muleta, haciendo obras de enorme quilataje taurino en cada plaza donde actúa, por lo que hoy ojalá y no sea la excepción. Quien también marcha con un paso de triunfos y sobre todo de torero bueno, es Fermín Rivera, quien ha madurado a lo grande y se ha ganado solo los éxitos que hasta el momento suma, por lo que buscará poner muy en lo alto a la torería sanluisina con esa solera fina de su tauromaquia.
La corrida de Bernaldo de Quirós ha sido escogida por el matador Javier Bernaldo para este compromiso y esperemos que haya materia prima de primera.
para este gran cartel.
hidrocálidodigital 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una corrida muy seria

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 26/09/2013

La cosa es como si estuviéramos por acabar la penitencia. Mientras el toreo formal y de verdad, se desvanece en las ciudades cada vez menos pendientes de la seriedad del toro y del  tamaño de la leña que traiga en la cabeza, los pueblos del estado de Tlaxcala que ni plaza tienen y que para ver una corrida arman un edificio portátil, están dando corridas de mucha importancia en cuanto a la trilogía taurina del peso, edad y trapío. El domingo pasado al pie de la Malinche, en San Miguel Contla que es una población muy pequeña, contrataron una plaza movible y vimos una corrida con seis toros de bellísima estampa, con más de cuatro años cumplidos y cornamentas aún respetables a pesar de haber sido rebajadas a serrucho. Lo que les quiero decir es que en Tlaxcala, la afición cada día se vuelve más torista. Aleluya, es como si estuviera a punto de terminar la maldición. Dos de la tarde, día nublado y lleno el tendido. El paseo lo hicieron Federico Pizarro, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, para matar una corrida de Tenexac que traía todos los atributos de un encierro de toros para una plaza de primera categoría. Con una sexteta así, no da pena escribir “ejemplares”, porque realmente eran un ejemplo de lo que debe ser un toro. Bravos de comportamiento -algunos más otros menos- finos y bellos de lámina, enmorrillados, y lo más importante, encastados, por lo que dieron juego e hicieron trascendente todo lo que aconteció en el ruedo. Si se mira bien, el fenómeno es interesante porque en pos de la plaza portátil, como una cauda siguiendo al cometa, viajan buenos aficionados que van buscando los encierros de toros bravos-bravos, repetición esta última muy pertinaz y a propósito, si consideramos la actual variante de la especie a toros bravos-mansos. Del mismo modo, es decir, en plaza desmontable, hemos visto merengues de De Haro y de Piedras Negras que han sido una satisfacción lejana a la bilis amarga con la que uno sale, por decir algo, del coso de una ciudad grande como el Relicario, en Puebla. Desde luego, falta afinar detalles. Retomar la fiesta por el lado de la verdad del toro, requiere de nuevos paradigmas. Por ejemplo, que los espadas olviden la convicción de que es imprescindible irse a hombros para que los aficionados reconozcamos su trayectoria y nos convirtamos en sus seguidores. ¿A quién le importa el titular?: “Ayer, todos a hombros en San Miguel Contla”. No tiene peso. Importa más el fondo que la forma. Si no me creen, vean lo que pasa en España y en Francia, países a donde debemos voltear la vista. Allá, la gente sigue a una nómina de toreros que no cortan orejas a destajo, pero que se juegan la vida enalteciendo el toreo verdad, como muestra están las leyendas de: Castaño, Rafaelillo, Robleño, David Mora, Sergio Aguilar y otros. Además, en nuestro caso, para hablar de enterezas, valdría la pena dejar intactos los pitones. El domingo se fueron de la mano algunas cosas. Sobró la impertinencia de Federico Pizarro al dar el bajonazo artero al cuarto de la tarde con el fin de cortar la segunda oreja. También, rebasó la raya que su apoderado fuera a agredir verbalmente al juez. Estuvo de más, que José Luis Angelino se obstinara en que le dieran dos orejas por una faena que valía una. Se pasó de castaño oscuro, que Angelino de Arriaga regalara un utrero que desentonó de cabo a rabo con la majestuosidad del resto del encierro. Asistir a un evento con toros tan bien rematados, poderosos y bravos como estos de Tenexac es un ejercicio que purifica. Las corridas van a sobrevivir sólo si tomamos este camino, la gente está ávida de la verdad. Así lo entendió el juez Edgar Hernández Xicotencatl que no permitió que una corrida seria se convirtiera en una pachanga apoteósica con todo mundo saliendo a hombros y repartiéndola con queso, aunque por ello -y no me explico a santo de qué- toleró las ordinarieces. Por lo que aconteció en la arena, los tres matadores actuantes se merecen nuestro respeto y nuestra fidelidad para seguirles a otras plazas. Reconocemos su valor y la gesta que acometen. Lo de cortar orejas al mayoreo, déjenselo a los toreros vulgares, esos a los que les da colitis por culpa de la estadística. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

JORNADA TAURINA 27 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Intensa jornada taurina es la que se ha genera para este fin de semana.

Juriquilla, Querétaro.
Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Alejandro Amaya.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
Toros de Arroyo Zarco y Buenavista para Hilda Tenorio e Ismael Rodriguez.

San Felipe Torresmochas, Guanajuato.
Festival taurino.
Novillos de diversas ganaderías para Manolo Mejía, Oscar San Román, Ignacio Garibay, Fabián Barba y José Mauricio.

Pachuca, Hidalgo.
Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. POSPUESTA PARA EL 4 DE OCTUBRE A LAS 20:00 HRS

Ganado de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, Cayetano Delgado, Víctor Gallardo, Héctor Gabriel Ferrer, José María Mendoza, Pablo Vite y Andresito Lagravere.

Sábado 28.

San Luis Potosí, San Luis Potosí. (El Domo)
Toros de Bernaldo de Quirós para Enrique Ponce, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Juriquilla, Querétaro.
Toros de Los Cues para Rafael Ortega, José Mauricio y Mario Aguilar.

San Miguel El Alto, Jalisco.
Toros de Medina Ibarra para Arturo Macías, el francés Juan Leal y Octavio García El Payo.

Pachuca, Hidalgo. (Novillada)
Novillos de Huichapan para los rejoneadores Joaquín Gallo y Diego Cruz. Los Forcados de Aposento de San Luis y Los Forcados de Puebla. A pie Xavier Gallardo, Jaime Martínez, Antonio Mendoza, Arturo de Alba y Roberto Muraoka.

Apodaca, Nuevo León.
Novillos de El Cerrito para Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, Luis Miguel Cuellar y el ecuatoriano José Alfredo Cobo.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Festival Taurino Salesiano.
Novillos de José Julián Llaguno para Oscar San Román, Fabián Barba, José Mauricio y el aficionado práctico Joaquín Ruiz Olloqui.

Domingo 29

Pachuca, Hidalgo.
Toros de Jaral de Peñas para Enrique Ponce, Octavio García El Payo y Arturo Saldivar.

Zacatecas, Zacatecas. (Rejones)
Corrida del Gobernador

Toros de Chinampas para Jorge Hernández Garate, José Ignacio Corral, Andrés Rozo. Los Forcados de Mazatlán y Los Forcados Mexicanos.

Ahuacatlán, Nayarit.
Toros de Cerro Viejo para Uriel Moreno El Zapata, Juan Antonio Adame y Pepe Murillo.

Yahualica, Jalisco.
Toros de San Marcos para Fabián Barba, Fermín Rivera y Antonio García El Chihuahua.

Cadereyta, Nuevo León.
Toros de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro. A pie Enrique Garza y el peruano Paco Cespedes.

San Miguel Vindhó, Hidalgo. 
Toros de Monte Caldera para Humberto Flores, Alejandro Martínez Vertiz y Luis Conrado.

Guadalajara, Jalisco.
Novillos de Santa Fe del Campo para Juan Pablo Llaguno, Cristian Verdín y Antonio Mendoza.

Monterrey, Nuevo León. 
Novillos de El Jagüey para Jorge Salvatierra, Jesús Torre “Jesusín”, Octavio de la Vega, Víctor Gallardo, Javier Castro y Ángel Giovanni “Platerito“.

San Cosme Xalostoc, Tlaxcala.
Festival Taurino.
Novillos de Vicencio para el rejoneador Julián Viveros. A pie Rafael Ortega, Paco Doddolí, Christian Aparicio y Víctor Ortega.

Lunes 30.

Morelia, Michoacán.
Toros de San Marcos para Rafael Ortega, Arturo Macías y Jorge Sotelo.

Aculco, Estado de México. 
Astados de Pastejé para Uriel Moreno El Zapata mano a mano con Fermín Rivera.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

PLAN B

Confirmant les rumeurs les plus alarmistes, “Toros” annonce donc la fin prochaine de sa publication dont les raisons sont longuement exposées dans le dernier numéro qui vient de paraître.

Pour simplifier, sans être trop simpliste, disons que “Toros” fait l’amer constat de ne plus correspondre à son temps, et préfère se retirer pour éviter une fin moins glorieuse, en laissant toutefois la porte ouverte à d’éventuels repreneurs qui seraient en mesure de garantir la viabilité de la suite et la conformité à la ligne.

Sans mauvais esprit, au vu des relations plutôt cahotiques que j’ai longtemps entretenu avec cette revue, malgré le respect que j’ai pour Pierre Dupuy, si les finances de Terres Taurines le permettaient, je ferais une offre de reprise sans aucune velléité de participer à la rédaction, mais simplement pour donner à ceux qui l’ont vécue les moyens de poursuivre leur aventure.

Que celle-ci soit devenue atypique et peine à trouver de nouveaux lecteurs dans les jeunes génération n’est pas une nouveauté en soi, et ne doit pas être inscrit, comme je le lis ici ou là, au passif de la ligne éditoriale. La raison de cette baisse d’audience ne tient pas davantage à l’option torista clairement revendiquée depuis toujours, comme quelques toreristas forcenés ne manquent pas de le prétendre également. Pour s’en convaincre, il suffit de constater qu’en Espagne des revues spécialisées dans le torerisme à outrance peinent aussi malgré le recours à la publicité, et que l’une d’entre elles a déjà annoncé que si rien ne bougeait elle risquait de fermer en fin d’année. La crise n’épargne personne et la baisse du pouvoir d’achat modifie les comportements.

Le vrai problème de Toros, qui est à terme celui de tous les autres titres, qu’ils soient taurins ou non, est le manque de goût pour toute autre lecture que celle des SMS ou des Twitts qui se propage dans les jeunes générations. L’ère de la restauration rapide a débouché sur celle de la culture synthétique, et le lecteur lambda a beaucoup de peine à suivre un article au-delà de trente lignes.

Il en résulte une grande superficialité de pensée que l’on retrouve dans tous les domaines, laquelle explique aussi que les partis politique, en lieu et place de leurs volumineuses plateformes programmatiques d’antan, choisissent désormais de se faire entendre au travers de plans de com bien huilés : une image, une phrase, du pré-mâché basique facile à assimiler.

Publier, dans ce contexte, des articles de fond, ce que nous prétendons faire aussi dans Terres Taurines, s’apparente donc à un suicide plus ou moins lent, dans la mesure où il est peu probable que la tendance s’inverse. L’honnête homme de la Renaissance qui était capable d’embrasser tout le savoir de son temps est un mythe qui a vécu, et l’homme moderne a compris que la culture est à portée de main, dans la mesure où il suffit de deux clicks pour trouver sur la Toile la réponse aux questions les plus complexes. Pourquoi alors faire l’effort d’apprendre ?

Transposé à la chose taurine, ce phénomène d’acculturation aboutit au repli sur lui-même du public le plus connaisseur des arènes, peu à peu noyé dans la masse des spectateurs plus ou moins occasionnels, qui viennent y consommer un spectacle dont on attend de l’organisateur une obligation de résultat : à 100 euros la place, ce nouveau public veut voir les stars couper les oreilles, pas des inconnus transpirer face à des toros d’un autre temps. Et bien évidemment, il n’a que faire des critiques et commentaires postérieurs de la presse spécialisée dont les reproches lui paraissent bien déphasés.

Juan Pedro Domecq Solis, grand théoricien de la “champion’s league taurine” dont l’actuelle génération de figuras a hérité, avait compris depuis longtemps que les professionnels pourraient dans un avenir proche s’affranchir de toutes les règles, dans la mesure où le seul garde-fou susceptible de dénoncer leurs dérives était sur le point de disparaître. Il n’est pas inutile de rappeler que pour amorcer le mouvement il créa Mundotoro, dans le but de contrer l’info alors indépendante qui avait surgi sur la Toile sous la marque de Burladero. Treize ans plus tard, Juan Pedro a disparu mais les nouveaux temps qu’il annonçait sont arrivés : de plus en plus souvent, crise aidant, on assiste à la reprise d’arènes en difficultés par des hommes de paille qui, en fait, organisent leurs ferias pour le compte des figuras, le Juli étant bien sûr le vrai patron.

Pour accompagner le mouvement, la reprise en main de la presse est amorcée : les directeurs du programme Clarin de RNE, jugés trop indépendants, ont été remerciés, sur Canal Plus une nouvelle génération est en train de pousser l’ancienne à la retraite, avec pour objectif de faire de la tauromachie un divertissement pour tous, tandis que les sites d’information ne peuvent se financer qu’au travers de la publicité du secteur, ce qui réduit à néant leur marge de manoeuvre.

Cerise sur le gâteau, les figuras ayant compris qu’il était indispensable d’amener la jeunesse aux arènes pour pérenniser le fond de commerce, on assiste à toutes sortes d’initiatives fortement médiatisées, dont le but est de laisser penser que ce “front de la jeunesse taurine” est la panacée définitive, alors que par son inculture voulue et favorisée il précipite le mouvement en cautionnant des spectacles au niveau d’exigence minime.

Que reste-t-il face à cette déferlante qui s’accomode parfaitement de la tauromachie light vide de sens ? Deux ou trois titres marginaux plus ou moins prospères (dont Toros et Terres Taurines dans des registres différents), des blogs et des sites indépendants mais à l’audience chiche face à la puissance médiatique du système, l’ironie des aficionados sur twitter, et quelques journalistes qui, dans des medias généralistes, et donc indépendants du système, s’entêtent à revendiquer une Fiesta davantage éthique et moins futile que celle vers laquelle le système se précipite dans un silence par ailleurs assourdissant.

Un système qui, après avoir pris la mouche, considère aujourd’hui que le mépris est la meilleure des attitudes face à ce qu’il n’hésite plus à considérer comme une minorité inaudible et appelée à disparaître. Ce qui, amis de Toros, n’est pas une raison pour que nous baissions les bras.

André Viard 

EELV SOLUBLE DANS LA QUESTION TAURINE ?

Bernard Lauga, chef de file de EELV à Dax, a annoncé hier soir qu’il démissionnait de son parti mais restait adjoint dans la majorité municipale qui a exclu ses trois co-listiers après leur participation à la manifestation anti taurine de septembre. Pour l’instant, la manipulation imaginée par un des clans les plus radicaux de l’écologie punitive est en train de se retourner contre lui : trois élus exclus, un démissionnaire, et le ridicule prochain autour de la proposition d’abolition. Comme le disait à juste titre Noël Mamère, également démissionnaire d’EELV, hier matin, “nous sommes devenus un syndicat d’élus. J’ai l’impression d’un sur-place qui nuit au rôle que nous pouvons jouer dans la société”.

PHILIPPE COUTURIER NOUS A QUITTÉS

Aficionado passionné très impliqué dans l’aficion montoise au travers de son appartenance à diverses peñas, à l’origine de la revue Tendido, et fan de Curro Romero par-dessus tout, Philippe Couturier nous a quittés hier au terme d’une longue maladie. Ses obsèques auront lieu vendredi à Mont de Marsan à partir de 13 heures 45 au funérarium de Canenx.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Fallece Presbítero Gerardo Mazzoco Jiménez, Capellán de la Plaza de Zacatecas

Publicado el:27 / 09 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

Fallecio el Padre Mazzoco  Foto Cortesia NTR MEDIOSLa fiesta brava una vez más está de luto, por el lamentable fallecimiento del Presbítero Gerardo Sixto Mazzoco Jiménez, quien fuera el Capellán de la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas desde hace 18 años. Muchos fueron los homenajes que recibió en vida, como el que la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” le hizo el 19 de agosto de 2012,  por estar al frente de la capilla de la Monumental, merecido reconocimiento, que se realizó al final del paseíllo del segundo festejo novilleril.
Todos los que formamos parte de Deportes “Al Máximo”, expresamos nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares y feligreses, deseándoles a ellos una pronta resignación. ¡Descanse en Paz!

Diego Silveti abre campaña mexicana en la Plaza México

Publicado el:27 / 09 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

El matador de toros guanajuatense Diego Silveti quien se encuentra en la parte final de su interesante temporada europea, misma que dará por concluida el sábado 5 de octubre en Boadilla del Monte, Madrid, donde compartirá cartel con Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”, con toros de la ganadería de Los Eulogios; iniciará su próxima campaña mexicana el domingo 3 de noviembre en la Monumental Plaza México, alternando con Eulalio López “Zotoluco” y José Antonio “Morante de la Puebla”, ante un encierro de la ganadería del buen amigo Julián Hamdan. Posteriormente tal y como lo informamos ayer en Deportes “Al Máximo”, la segunda comparecencia de Diego Silveti en la esperada Temporada Grande 2013-2014 será el domingo 1 de diciembre, cartel que completa la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores aguascalentenses Joselito Adame y Arturo Saldívar, ante un encierro por definir; en lo que es sin duda uno de los mejores carteles anunciados por el empresario doctor Rafael Herrerías, el pasado miércoles. Hasta el momento Diego Silveti lleva 15 paseíllos en esta temporada europea, en la cual ha cortado un total de 21 orejas.

Ambiente en San Miguel El Alto para las corridas de este fin de semana: Jorge Mora

Publicado el:27 / 09 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

ENTREVISTANDO A JORGE MORA“Gran ambiente hay para las corridas de este próximo sábado y domingo en San Miguel El Alto, esto lo confirma la positiva demanda de boletos que se ha movido esta semana”. Dijo el matador Jorge Mora, colaborador de la empresa “Casa Toreros”, quien charló para Deportes “Al Máximo”, para dar a conocer la expectación que existe entre la afición de los altos y sus alrededores por presenciar estas dos últimas corridas de feria, mismas que forman parte de las Fiestas Patronales 2013 “Pa Caballos San Miguel”. Sobre los festejos taurinos de esta feria Mora señaló: “La corrida del pasado domingo tuvo un éxito artístico importante, la gente y afición se quedó con ganas de volver a la Plaza “Carmelo Pérez”, para  seguir disfrutando de su espectáculo proferido”.
Añadió: “En la segunda corrida seguramente habrá un lleno hasta las banderas ya que se trata de un cartel muy atractivo, mismo que conforman el gran triunfador de la pasada Feria de Zacatecas y otras plazas Arturo Macías y Octavio García “El Payo” quien también compartió con Macías, la salida a hombros por la puerta grande el domingo en la plaza monumental zacatecana, además que hay un buen ambiente por ver la presentación del francés Juan Leal quien le dio la alternativa Sebastián Castella, aunado a ello el ganado que será de la dehesa de Medina Ibarra que es toda garantía”.
Agregó: “En lo que toca a la corrida del domingo 29 también es un cartel que ha llamado la atención de los aficionados ya que se trata de la despedida de Fernando Ochoa torero consentido de esta afición, quien sostendrá un interesante mano a mano con Pedro Gutiérrez “El Capea”; quienes matarán toros de la ganadería de Santa Rosa de Lima”.
Comentó que la empresa “Casa Toreros” hizo un gran esfuerzo por confeccionar y realiza tres corridas, cosa que en casi 10 años no se veía en San Miguel El Alto.
Jorge, como cada año aficionados de nuestro bello Aguascalientes harán el viaje especial para presenciar estos festejos:
“Creo que así será una vez más, ya que ambos carteles son atractivos, además que como siempre disfrutarán del ambiente y la belleza de la mujer alteña”.
¿De los encierros de Medina Ibarra y Santa Rosa de Lima, qué nos puedes decir?
“El encierro de Medina Ibarra es hechuras muy bonitas y seguramente será desembarcando mañana jueves; y el de Santa Rosa de Lima también es un encierro con presencia, digno para la Feria San Miguel El Alto”.
¿Jorge, se pondrá en disputa algún trofeo especial para el gran triunfador de este serial taurino?
“Como tal por el momento no, pero es importante e interesante tomar en cuenta esta sugerencia”.
La mejor de las suertes a “Casa Toreros, quieres agregar algo más:
“Primeramente como lo dijo anteriormente Pablo Moreno señalar que Casa Toreros es un empresa que está para sumar y en pro de la fiesta brava, como también preocupada por preservar la misma y protegerla, recabando firmas en cada festejo mismas que son posteriormente llevadas a las cámaras, como también que en cada festejo se obsequia una guía del ABC del toreo, que de mucho sirve para el nuevo aficionado; ojalá y que todos los aficionados nos acompañen a estos festejos, finalizó”.
Cabe mencionar que se está organizando un viaje especial para asistir a estos festejos, los interesados pueden pedir informes al teléfono 9-15-53-42.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Los toros de Garfias para Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 27/9/2013 Los toros de Garfias para Morelia [Guillermo Chichitz] La empresa organizadora de la tradicional corrida del 30 de septiembre en Morelia, Michoacán, presenta los toros de la ganadería de Marco Garfias a lidiarse.

En el festejo que se realizará en punto de las 17:00 hrs., en la plaza de toros Monumental de Morelia harán el paseíllo los matadores Rafael Ortega, Arturo Macías y Jorge Sotelo.

No. 3 Negro mulato bragado. No.6 Negro mulato meano.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.10 Negro mulato meano. No.16 Negro entrepelado bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.45 Cárdeno obscuro listón No.57 Negro bragado lucero.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

El DIF entrega reconocimiento a empresa taurina de puebla

Publicado por Ángel Sainos el 27/9/2013 El DIF entrega reconocimiento a empresa taurina de puebla [Ángel Sainos] En importante ceremonia, el Presidente Municipal Lic. Eduardo Rivera Pérez y su señora esposa Liliana Ortiz de Rivera presidenta del DIF municipal, entregaron reconocimientos a los empresarios poblanos que participaron en programas de ayuda social.

Esta semana, en el Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento de Puebla Entre las grandes personalidades que fueron reconocidas los taurinos estuvieron presentes, en la persona del presidente de PROTAURO Lic. Juan Huerta Ortega quien organizara una corrida de toros con el fin de recaudar fondos que se donaron íntegros para el programa de “Dignificación de Desayunadores Escolares”, durante el espacio de tiempo que PROTAURO tuvo a su cargo la Plaza de Puebla siempre mantuvo una relación de cooperación en labores humanitarias con las autoridades.

Importantes empresarios de todos los rubros fueron reconocidos por el alcalde de la Angelópolis que está concluyendo una administración con un marcado perfil humanitario. y en el que la fiesta brava participo decididamente.

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 26/9/2013 Pares al Quiebro [El Vito] RAFAEL HERRERÍAS presentó los doce primeros carteles de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México. Arranca el 27 de octubre.

De las combinaciones destaca la presencia de los españoles Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Padilla y Daniel Luque. En cuanto a los toreros mexicanos, Zotoluco, Diego Silveti y Joselito Adame son los que han firmado dos corridas.

*** EL MANGUI continúa ingresado en la Terapia Intensiva del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), tras sufrir este martes un ictus cerebral. Los médicos le han retirado la medicación que actuaba como anticoagulante de la sangre tras comprobar mediante un TAC en la cabeza que no ha desaparecido el trombo que tenía en una arteria de la cabeza y que ha sido el causante del ictus. Su estado es estable y no se ha apreciado evolución alguna de su estado de salud.

*** HOY EN SEVILLA mano a mano entre Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes, importante compromiso de estos jóvenes espadas en la Feria de San Miguel.

***CARTELES de Mérida entusiasman la venta del Abono abierto por la Empresa Taurina “Ramguertauro SRL” cuyas oficinas están ubicadas en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mërida, occidente venezolano, al frente de la cual se encuentra como Jefe de Ventas, Támara Dávila

*** PRÓXIMOS carteles en Venezuela: Las Mercedes del Llano. Sábado 28 de septiembre. Toros de Juan Campolargo para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los diestros Manuel Medina “El Rubi”, Juan José Girón y Leonardo de Maracay. Zea. Domingo 29 de septiembre. Toros y novillos de Juan Campolargo, El Rocío y La Punta para Rafael Orellana, José Miguel Parra y los novilleros Pedro Fortoul, Cristian Valencia, Efrén Rosales y César Joaquín Parra. Valencia. Domingo 10 de noviembre. Novillos de Laguna Blanca para Edgar Antonio Díaz “El Victoriano”, Cristian Valencia y Manolo Vanegas.

*** FABIO CASTAÑEDA tomará la Alternativa en la Feria de San Cristóbal 2014, abono que comprende una novillada y cuatro corridas de toros, del 22 al 26 de enero del 2014. Castañeda, tachirense que hace campaña en ruedos de Francia y de España.

***EL MINISTRO de Educación y Cultura de España, Wert, tiende la mano al PSOE para alcanzar un pacto sobre el texto definitivo de la ILP y cierra el debate de las enmiendas a la totalidad defendiendo el desarrollo de la Ley en defensa de la Fiesta de los Toros y la Tauromaquia como “arraigo social y cultural de España”

Como en botica

Publicado por Bardo De La Taurina el 26/9/2013 Como en botica [Bardo de la Taurina] Después de que se celebró el día de la independencia en el que paradójicamente la capital está secuestrada por los intolerantes y zánganos del movimiento V M N E (valen madre los niños y su educación),

retornamos a los festejos grandes con toreros de nuevo amanecer, que se están celebrando en la plaza de Arroyo, donde este último fin de semana anunciaron a un chaval que por designio pa’ la historia responde al nombre de Juan Pablo Herrera, y a quién como anillo al dedo le va lo del ‘Esperado’ y es que este chaval que cuando cumplió una docena de añitos se arrancó con la toreada y hoy cuatro años después esta resultando un elegido pa’ ser titulado en su momento, no nada más como figura del toreo, sino mucho más allá, pues este Juan Pablo nació con el blasón que traen tatuado los llamados a ser adorados por las masas bajo el distintivo de ídolos y eso es pa’ lo que está hecho este prometedor hidrocálido, yo no quiero decir más de él, eso se lo dejo al tiempo pa’ que me respalde y solo darle las gracias al chaval por traerme el recuerdo de Valente Arellano con su toreo, con sus maneras, con su forma de conectar, con su gozar en el albero, con su valentía, con su carisma, con su cubrir con sello impactante los tres tercios y con su buena academia ¡un esperado! y que conste, que no estoy hablando de el mejor prospecto torero de este siglo ¡No! solo me estoy refiriendo a un jovencillo que ha nacido pa’ ser considerado con patas pa’ gallo idolatrado… Juan Pablo Herrera.

Por otro lado clavó el pico la temporada obligatoria, ahora sí chica, que tuvo que dar a brazo torcido la empresa de la plaza grande defeña pa’ que mediante ésta, la autoridad le otorgara el salvo conducto para rehiletear la temporada pachona, el serial de novilladas, salvo unas ternas para los VIP (influyentes) se dio bajo la modalidad del destajo y claro en esa revoltura se les colaron nombres inmerecedores lo que nunca debió de haber sucedido, bueno como sería la cosa que los salteaditos que acudieron de cuando en vez al graderío en lugar de llevar kleenex pa’ solicitar orejas , les llevaban solicitudes de empleo a los aspirantes a novilleros y pa’ que no digan que no me acuerdo de los desafortunados, pero sobretodo de los negados pa’ esto de la toreada les paso el tip que en el Centro Histórico se encuentra una cantina legendaria pues data del año de 1876 llamada ‘La Peninsular’ tiene tres vistas una por la calle de Roldán la otra por la de Corregidora y la otra por la de Alhóndiga calle donde venden todo lo necesario para Salones de Belleza y Peluquerías y como esta cerrada a los autos pues se instalan montón de estilistas en plena vía quienes por cinco baros mochan coletas y por otros cinco en la tlapalería de a la vuelta las convierten en llaveros…

Y como ya andan circulando los carteles que la promotora de la Plaza Monumental brindara, pues en su momento los diseccionare pa’ que usted no vaya a tientas y si en cambio sepa que puede esperar por la lana que va a dejar en las arcas de la empresa y solo adelantar que el elenco como en botica variadito y por ende ‘atractivon’, salvo lo que digan los de los mugidos, que ahora sí, no tendrán el pretexto de que no tragaron y cobraron peso porque aguas pa’ las yerbas es lo que ha sobrado, así que solo faltara pedirles sus actas de nacimiento pa’ dejarlos pasar como en el Metro… sin problemas.

‘Voces de luces’ el programa taurino que tiene censurado prohibir cualquier opinión a partir de esta semana entrara en su segunda temporada cibernética, la temática, el análisis solvente y frontal del acontecer de la temporada capiruchera, ferias y corridas invernales y pasadas por agua que se escenificaran en el cuerno de la taurina y hay que reiterar que los comentarios siempre que así lo ameriten se harán con dureza sin camuflajes, esto porque no todo lo que se anuncia, ni en lo bravo, ni en lo torero, brilla como lingote, así mismo los aficionados tendrán un escaparate de expresión libre pero si pidiéndoles dejar el almíbar pa’ los duraznos y la crema pa’ los tacos http://www.vocesdeluces.com/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SEVILLA | Feria de San Miguel

Insufrible mano a mano Nazaré-Jiménez Fortes

Zabala de la Serna | Sevilla

Actualizado viernes 27/09/2013 20:44 horas

El adelanto del horario de las corridas de San Miguel sirvió de poco en su estreno una vez devuelto el primer toro, sin fuerza ni presencia. Nazaré fue desarmado de capote a portagayola y luego también. Hasta que un volatín marcó el destino del sobrero siguiente, un toro negro, de largas manos, lavada cara y comportamiento incierto especialmente por el izquierdo. El torero de Dos Hermanas había vuelto a sufrir en la puerta de toriles, y sufrió también en la faena con una embestida que por el derecho repetía o sin ir metida en la muleta o rebrincada cuando se sometía. Costaba dar el paso, ese paso, y en un par de veces cuando le propuso la izquierda, ya desengañado el toro y rajado, casi lo arrolla.

Jiménez Fortes se plantó a portagayola con un toro redondo, rematado y hondo de cara como el anuncio de Pastegé. Así de bonito. Fortes, librada la larga, lo lanceó con buen compás a la verónica hasta rematar con media de rodillas. El toro tenía ya entonces la virtud del temple. En el primer encuentro con el caballo, se empleó mucho en el peto sin que en verdad le agarrase el puyazo. El temple lo cataría también Nazaré en un quite por chicuelinas y en el remate de despedida. Fortes, que estrenaba apoderado o al menos se hacía acompañar por Juan Diego, brindó a la parroquia y prologó la faena en el son de sosiego que imprimía el toro. En la siguiente tanda todavía había aire. Después desapareció en el fondo del toro y en el sitio que en principio el malagueño le ofreció. Ya no hubo nada más que un prolongado, y ya protestado, arrimón montado encima.

Ante el bajo tercero, Jiménez Fortes intervino otra vez en un quite por chicuelinas. Tres toros y tres quites por Chicuelo. Nazaré vio posibilidades en las bondades del toro y lo brindó. Con generosa distancia citó en series por la mano derecha en largos muletazos también de generosa distancia en el embroque. Cuando le puso la zurda, su mano, el toro se le quedó como distraído y a la salida de la tanda le pegó un cabezazo en la culata. Ahí prácticamente se terminó la faena con el toro en las musarañas de aquellos 15 muletazos del principio.

Fortes repitió esquema de su toro anterior en el saludo: a potagayola y verónicas de notable vuelo. Este se hallaba en las antípodas del otro por su mayor cara y menor cuerpo. Nazaré participó en su turno de quites a la verónica como novedad. Banderilleó cabalmente José María Soler. La faena también continuó esquemas de la anterior: toro con fondo a menos y Saúl muy encima. Un volteretón le pudo costar caro. Una tanda de derechazos cuando la embestida humillaba y un pase de pecho para nota. Y ya.

Al manso y deslucido quinto, con las luces ya prendidas desde hacía tiempo, le alargó faena Antonio Nazaré. Crispado este viernes de compromiso. Fortes no había perdonado su turno por embarulladas gaoneras.

Otra vez se fue Jiménez con el último a la puerta de chiqueros. Un farol ahora y chicuelinas. Media de rodillas. Nazaré por chicuelinas en su turno. ¡Cinco intervenciones, cinco, por el palo de Chicuelo! El toro apretó hacia los adentros en banderillas. Desde allí le abrió faena Jiménez Fortes. Dos pases de pecho estupendos. Una primera ronda de derechazos prometedores y el cuento de todos los toros de José Luis Pereda y La Dehesilla. Un par de desarmes. Insufrible todo.

Ficha:

Plaza de toros de la Maestranza. Viernes, 27 de septiembre de 2013. Primera de feria. Media entrada. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, incluido el feo sobrero (1º bis) de incierto comportamiento; de muy diferentes hechuras y remates y el denominador común de la falta de fondo; el bajo y noble 3º duró poco y menos el redondo y templado 2º, como el armado 4º; manso y deslucido sin humillar el 5º; vacío el 6º.

Antonio Nazaré, de verde manzana y oro. Estocada caída (silencio). En el tercero, estocada algo tendida y descabello (silencio). En el quinto, tres pinchazos y estocada (silencio).

Jiménez Fortes, de azul marino y oro. Estocada algo pasada y atravesada y dos descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio). En el sexto, dos pinchazos, pinchazo hondo y descabello (silencio).

ARNEDO | Novillada

Ovación para Lomelín en la primera del Zapato de Oro

Efe | Arnedo

Actualizado viernes 27/09/2013 21:14 horas

Una sola ovación a cargo de Antonio Lomelín fue el escaso balance artístico de la primera novillada del certamen Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja), en la que el ganado de Carriquiri, flojo y descastado, propició tan corto resultado en la tarde.

Lomelín llevo a cabo una primera faena en la que gustó toreando al natural en muy poco terreno, pero condicionado por el escaso empuje de su antagonista, lo que propició que aquello no llegara a calentar lo suficiente.

El cuarto tampoco aportó gran cosa, pero aquí falló también el novillero al ahogar demasiado a un novillo que acabó negándose, después de que Lomelín pegara algún que otro pase suelto de buena factura.

El primer novillo de Crespo tuvo algo más de recorrido, pero el espada apenas llegó a interesar en una labor medida en la que destacó más que nada en los remates de pecho.

Con el quinto dejó Crespo retazos de torero con gusto, con interesantes detalles en el inicio por el derecho y una posterior tanda al natural, pero a la faena le faltó rotundidad por lo escaso que apostó el utrero, y, sobre todo, por su fallo a espadas.

El primero de González acusó durante toda la lidia un volatín que cobró en el primer tercio. El joven novillero se empeñó en hacer las cosas por el pitón derecho cuando el animal pedía el toreo por el otro lado, por lo que la faena, anodina, careció de emoción.

En el que cerró plaza, y tras un inicio de rodillas, sin embargo, se le vio demasiado desconfiado en una faena larga y eléctrica en la que surgieron muchos pases pero de escasa enjundia.

Ficha:

Novillos de Carriquiri, muy bien presentados, nobles pero justos de fuerzas y descastados, de juego deslucidos en su conjunto.

Antonio Lomelín: estocada (ovación); y estocada caída (silencio).

Daniel Crespo: pinchazo y media delantera (silencio); y metisaca, pinchazo, estocada corta y tres descabellos (silencio tras dos avisos).

David González: estocada (silencio); y estocada tendida (silencio).

En cuadrillas, saludaron en banderillas Raúl Mateos y Jesús Robledo “Tito” en el segundo, y Antoñares y Marcos Ortiz en el tercero.

La plaza tuvo algo menos de media entrada.

TOROS | Tradicional cita de otoño

Feria de San Miguel de lujo

Morante de la Puebla, de capote, en la Maestranza durante la pasada Feria de Abril. | E. Lobato

Morante de la Puebla, de capote, en la Maestranza durante la pasada Feria de Abril. | E. Lobato

  • La ausencia de Ivan Fandiño no resta interés a un atractivo cartel
  • Morante de la Puebla y El Juli, estrellas de la tradicional cita
  • Notables ausencia de Jose María Manzanares o Iván Fandiño

Carlos Crivell | Sevilla

Actualizado viernes 27/09/2013 14:16 horas

Durante este próximo fin de semana, la plaza de la Maestranza se convierte en protagonista del panorama taurino con la llegada de los festejos de San Miguel. Se trata de un ciclo clásico en el coso hispalense, si bien no hay una correspondencia con ninguna feria como ocurría en otro tiempo.

Los festejos taurinos de septiembre por San Miguel están jalonados de acontecimientos, como la alternativa de Joselito El Gallo en 1912; el triunfo enorme de Chicuelo en 1924 al cortar las orejas y el rabo a un toro; la alternativa de Diego Puerta, ya en tiempos más recientes, o la segunda Puerta del Príncipe de Emilio Muñoz en 1995; la despedida de Espartaco en 2001, o los seis toros que lidió El Cid en 2006 con salida por la del Príncipe.

Llega San Miguel en un momento muy oportuno. La plaza de toros de Sevilla está cerrada desde finales de julio, cuando finalizaron las novilladas de promoción. Entre los aficionados hay hambre de toros. Los tres festejos que se anuncian están incluidos en el abono, lo que garantiza una buena asistencia, al margen de que los propios espectáculos tengan un notable interés, sobre todo la corrida que cerrará el ciclo el domingo con la presencia de los dos toreros de mayor impacto del momento: Morante de la Puebla y El Juli.

En los carteles son todos los que están. De los que faltan, en el caso de Manzanares, éste ha cortado ya la temporada en festejos mayores (sí actuará en el festival del día 12 de octubre en la Maestranza). No se incluye a uno de los triunfadores del año: Iván Fandiño.

El mano a mano entre Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, programado en el mes de febrero, no ha perdido el interés. Son dos toreros que buscan la gloria por el triunfo en los ruedos. Se las entenderán con una corrida de Pereda, una divisa que guarda sus toros de plazas de primera para finales de temporada. Está también anunciada en Madrid. Ambos diestros han realizado una temporada aceptable. En el caso del sevillano, una vez más, con menos corridas toreadas de los que sus triunfos hubieran merecido. El malagueño ha seguido en su línea interrumpida por algunos percances que le dejaron fuera de muchas ferias, entre ellas las de Málaga.

El Cid, Castella y Perera

En la corrida del sábado, se lidiarán toros de García Jiménez, familia Matilla, por El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. No lidia mucho en Sevilla esta divisa. Tampoco tiene una historia relevante en la plaza de Sevilla. Es toda una incógnita. El Cid, como ocurre en los últimos años, ha realizado una temporada de menos a más. El indulto en El Puerto de un toro de Buenavista marcó su punto culminante. Todavía logró indultar a otro astado en Baza.

Sebastián Castella ha realizado una temporada regular y de tono medio. De su capacidad siempre se puede esperar una buena tarde de toros. En el caso de Perera, es uno de los mayores alicientes de San Miguel porque su temporada ha sido muy buena. Ha mantenido un buen tono al principio oscurecido por los fallos con la espada, pero al final con triunfos resonantes que le han consolidados como uno de los triunfadores al año. Viene a Sevilla rematar su año.

La corrida del domingo 29 es la estrella de San Miguel. Se lidian toros de Juan Pedro Domecq, otra incógnita después de un año con muchos altibajos. Morante, El Juli y Talavante llenarán la plaza. En el caso del primero, porque se ha convertido en el gran suceso artístico del toreo actual. Morante es distinto a todos. Su vuelta a los ruedos después de la cornada de Huesca ha sido para confirmar su calidad. En plazas como Ronda y Logroño, bordó el toreo. De Morante se espera una Puerta del Príncipe. La expectación es tan grande que se espera que se coloque el “no hay billetes” en las taquillas de la empresa.

El Juli vuelve a Sevilla después de la cornada de la Feria, la que le impidió torear la de Miura. Su año ha sido regular y brillante. Su ambición le hará salir a por todas. Remata Alejandro Talavante, otro torero en las alturas pero de nivel menor que sus compañeros. Sevilla es una plaza propicia para el extremeño. Su año quedó marcado por el fracaso con los seis de Victorino en Madrid, algo que lavó en parte con una Puerta Grande posterior. El año ha sido muy desigual. A veces, parece que Talavante no sabe qué tipo de torero es el que le gusta practicar.

México | Arranque

Una Temporada Grande estelar en la Monumental

ELMUNDO.es | México D.F.

Actualizado jueves 26/09/2013 13:36 horas

Comentarios 0

Rafael Herrerías ha presentado oficialmente los carteles de un ciclo de corridas de toros que se celebrarán en la Monumental Plaza México. Se trata de un serial de doce festejos en una duración que se estima entre el 27 de octubre y el 5 de enero, informa mundotoro.

Talavante, Morante, El Juli, Perera, Padilla, Eduardo Gallo y Leandro completan el elenco de toreros españoles que harán el paseíllo en la Monumental. También Leonardo Hernández tiene un hueco con dos toreros aztecas. De entre las figuras mexicanas destaca el doblete de Zotoluco, Diego Silveti y Joselito Adame y la presencia de El Payo y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 27 de octubre: José Mauricio, Talavante y Saldívar. Toros de Barralva.

Domingo 3 de noviembre: Zotoluco, Morante y Silveti. Toros de Julián Hamdan.

Domingo 10: El Juli, Adame y El Payo. Toros de Fernando de la Mora.

Domingo 17: Macías, Fermín Rivera y J. P. Sánchez. Toros de Marrón.

Lunes 18: Leonardo Hernández, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay. Toros de Marco Garfias.

Domingo 24: Zotoluco, Perera y Sergio Flores.Toros de Xajay.

Domingo 1 de diciembre: Mónica Serrano, Adame, Saldívar y Silveti. Ganado por designar.

Domingo 8: El Zapata, Fermín Spínola.

Domingo 15: Rafael Ortega, Padilla y Juan Luis Silis. Toros de Los Cues.

Domingo 22: Israel Téllez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga. Toros de Rancho Seco.

Domingo 29: Pizarro, Ricardo Rivera y Salvador López. De Haro.

Domingo 5 enero: Jerónimo, Leandro y Mario Aguilar. Carranco.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SEVILLA Mano a mano Nazaré-Jiménez Fortes

Seis silencios seis

Publicación: 27/09/2013 (20:36)

MUNDOTORO/EMILIO TRIGO

Sevilla (España). No hubo manera. Ni cinco viajes a la puerta de toriles, ni seis quites al toro del compañero, ni un arrimón con voltereta sirvieron para insuflarle vida, alegría, contenido, al mano a mano dirimido por Antonio Nazaré y Jiménez Fortes en la primera de la Feria de San Miguel de Sevilla. Fue un festejo anodino por culpa de una corrida muy deslucida de José Luis Pereda, que se saldó con seis silencios. La única ovación de la tarde fue para José María Soler, que se desmonteró tras parear al cuarto.

Antonio Nazaré, que se fue dos veces a portagayola, firmó sus momentos mejores con el primero bis. No fue toro de triunfo, pero se esforzó con él y aprovechó que se abría para firmar alguna tanda compacta. Frente al tercero y frente al quinto, dos toros que se pararon enseguida, sólo dejó algún muletazo suelto. Jiménez Fortes se fue tres veces a chiqueros. Hubo tensión, riesgo, pero la tarde no abandonó el letargo. Tampoco cuando logró buenos muletazos con el segundo o cuando el cuarto le volteó y a punto estuvo de herirle, cuando toreaba con firmeza…

Plaza de toros de La Maestranza. Primera de la Feria de San Miguel. Alrededor de un tercio de plaza. Toros de José Luis Pereda, el primero como sobrero, desiguales de presentación y muy deslucidos en conjunto. Antonio Nazaré, silencio, silencio y silencio; Jiménez Fortes, silencio tras aviso, silencio y silencio. Se desmonteró José María Soler tras parear al cuarto.

ARNEDO Antonio Lomelín, única ovación

Con muy poco que contar…

Publicación: 27/09/2013 (18:10)

PACO ROMERA

Arnedo (España). Muy poco que contar en el inicio de la Feria de novilladas del Zapato de Oro de Arnedo. Festejo plomizo en el que destacaron el buen toreo de capote de Antonio Lomelín, que saludó la única ovación, y algunos detalles de gusto de Daniel Crespo. Pasó sin suerte David González. Se lidió una novillada de Carriquiri seria y bien hecha manejable en líneas generales.

El tercero pudo verse lastrado por una voltereta a lo largo de su lidia. De David González se vio un buen concepto, con capacidad para correr la mano, pero la faena no se concretó y también fue silenciado. Se hizo aplaudir Pedro Iturralde en una buena vara al sexto. Comenzó de hinojos con la muleta David González, que fue evidenciando su poco bagaje segun desarrollaba una labor un punto envarada en la forma. También a menos la entrega del desrazado novillo.

Abrió feria un novillo noble de Carriquiri, al que lanceó con mucho gusto Antonio Lomelín a la verónica. El mexicano evidenció nuevamente buen toreo de capote en un posterior quite por gaoneras. Con la muleta se vislumbró que corría bien la mano pese a su escaso rodaje técnico. Dejó detalles en una labor bien rematada a espadas. Menos opciones ofreció el cuarto, al que le costaba embestir. Lomelín lo muleteó con solvencia sin llegar a ‘calentar’ al tendido.

El quinto fue otro ejemplar serio, que derribó con estrétipo, sin aparentemente mayor consecuencia, al picador Borja Llorente. Un quite por chicuelinas bien acogido fue el prólogo de una faena que inició ilusionantemente Daniel Crespo. Toreó con gusto al natural y volvió a dejar sello de su plasticidad. Sin embargo, como en anteriores capítulos, tampoco lo conjuntó el novillero de forma que emocionase al público. Igualmente falló con los aceros y fue silenciado. Bien hecho y serio el segundo, que fue noble en la muleta de Daniel Crespo. De la mano del novillero surgió algún muletazo de buena nota dentro de un conjunto que no tuvo unidad. Su esfuerzo, en muchos terrenos del coso, fue silenciado.

Plaza de toros de Arnedo. Primera del Zapato de Oro. Más de un tercio. Novillos de Carriquiri, con cuajo y bien hechos. De juego manejable en líneas generales. Antonio Lomelín, ovación y silencio; Daniel Crespo, silencio y silencio tras dos avisos y David González, silencio en ambos. Saludaron Raúl Mateos y Jesús Robledo Tito en el segundo y Antoñares Marcos Ortiz en el tercero.

ABARÁN Fandi, Perera y Castella, 8 orejas y rabo

La fórmula que no falla

Publicación: 27/09/2013 (19:02)

MUNDOTORO

Abarán (España). El Fandi, con tres orejas y rabo, Miguel Ángel Perera, con tres orejas, y Sebastián Castella, con dos, han compartido triunfo en la corrida de toros que se ha celebrado en la localidad murciana de Abarán. Cada uno con sus armas, pero con el común de esa fórmula que no falla de la entrega y el buen hacer, dieron lustre a una tarde cuyas mejores -y altas- cotas artísticas se alcanzaron en la segunda mitad. Se lidió un encierro de Santiago Domecq variado de comportamiento y cuyo cuarto toro recibió la vuelta al ruedo.

Entrega máxima de Fandi, que formó un lío frente al buen cuarto. Tras poner cuatro pares, muleteó con su habitual variedad y capacidad de resolución a un animal importante de Santiago Domecq. Paseó los máximos trofeos y el astado recibió la vuelta póstuma. Antes había cortado otra oreja del buen primero.

Perera tiró de superioridad ante el tercero, un animal de poco empuje al que supo exprimir el extremeño. Rotunda fue su faena al toro que cerró festejo, un animal complejo que supo administrar y hacer mejor Perera. Paseó dos orejas.

Castella se topó en primer lugar con un ejemplar más deslucido, por lo rajado de su comportamiento. El francés fue ovacionado por su esfuerzo. Pudo resarcirse con el quinto, al que planteó una faena en la que juntó gusto y poder hasta desorejar al toro.

Plaza de toros de Abarán (Murcia). Toros de Santiago Domecq, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo El Fandi, oreja y dos orejas y rabo; Sebastián Castella, ovación y dos orejas y Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

ALQUERÍAS Festival entretenido y exitoso

El Cid, dos orejas y rabo

Publicación: 27/09/2013 (18:57)

MUNDOTORO

Alquerías del Niño Perdido (Castellón). El Cid ha cortado dos orejas y rabo en el festival de Alquerías de Niño Perdido, un espectáculo entretenido que se ha celebrado esta tarde con novillos de Hnos. García Jiménez. Los otros integrantes del cartel, Juan José PadillaAntonio Ferrera, Iván Fandiño y el novillero Vicente Soler, cortaron dos orejas cada uno.

El Cid cortó dos orejas y rabo del cuarto novillo de la tarde, al que toreó con mucha despaciosidad y gusto sobre la mano izquierda. Tras las bernardinas finales y la estocada buena, los máximos trofeos.

Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas del primero tras una actuación interesante, en la que puso emoción y clavó siempre arriba.

Padilla, que compartió tercio de banderillas con Ferrera y Fandiño, toreó al segundo sobre la mano derecha con alegría y entrega. Cortó dos orejas tras la estocada.

Ferrera, que picó él mismo al novillo, también compartió el tercio de rehiletes con Padilla y Fandiño. Después, firmó una labor completa, basada en la mano derecha, que le valió dos orejas.

Iván Fandiño también compartió el tercio de banderillas con Padilla y Ferrera. Toreó después con mucho poder al quinto, que acabó aculándose en tablas. Le cortó dos orejas. El mismo trofeo logró el novillero Vicente Soler, que toreó bien sobre la mano derecha al que cerró plaza.

Plaza de toros de Alquerías. Novillos de Hnos. Sampedro (1º) y Hnos. García JiménezPablo Hermoso de Mendoza, dos orejas; Juan José Padilla, dos orejas; Antonio Ferrera, dos orejas; El Cid, dos orejas y rabo; Iván Fandiño, dos orejas y el novillero Vicente Soler, dos orejas.

AVANCE También Hermoso, Fandiño y Del Álamo

Ponce y Morante torearán en Medellín

Publicación: 27/09/2013 (17:25)

ALBERTO LOPERA

Medellín (Colombia). El director general de Cormacarena Dr. Santiago Tobón Echeverri ha querido comunicar en primicia para Mundotoro la contratación para Medellín de Enrique Ponce y Morante de la Puebla.

Además ha contratado al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para actuar dos tardes en la Feria de La Macarena. A estos nombres se agregan los de Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Enrique Ponce toreará el 25 de enero y Morante de la Puebla el 15 de febrero, además toreará el Festival a beneficio del Hospital Infantil.

Las otras contrataciones, así como los nombres de los toreros colombianos que estarán en la feria, serán dados a conocer la próxima semana y espera tener los carteles definitivos para finales del mes de octubre.

PREVIO Castella sobre su cita en San Miguel
Castella: ‘Aún no le enseñé a Sevilla la auténtica dimensión de mi toreo’ 17:15 El torero francés vuelve a La Maestranza, un coso que, pese a todo ‘que me ha visto triunfar y he dado tardes muy buenas’, afirma Castella.

http://www.mundotoro.com/auxiliar/reportajes2013/sabado-28-septiembre-2013-san-miguel-se-sevilla-mundotoro/index.html

SEVILLA Para El Cid, Castella y Perera

Aprobados seis de García Jiménez para mañana sábado

Publicación: 27/09/2013 (11:15)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Seis toros de Hnos. García Jiménez han pasado hoy el primer reconocimiento veterinario en la Plaza de toros de La Maestranza de Sevilla para lo que será la segunda corrida de toros de la Feria de San Miguel. Un cartel que se celebrará mañana en el que están anunciados El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Mañana pasarán el segundo reconocimiento y serán sorteados para el festejo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Feria de San Miguel

La corrida encapotada

Acabó la primera tarde sin un solo destello de toreo grande, sin una secuencia de torería

Una corrida, a la postre, con muchos silencios

Sevilla 27 SEP 2013 – 21:42 CET

La tarde comenzó con esa tensión que se produce en una plaza cuando, aún en el aire los sones de los clarines, el torero agarra con fuerza el capote y se encamina derechito a la puerta de los miedos. Esa fue la decisión de Antonio Nazaré. Se arrodilló a esperar su primer toro, la Maestranza silente, y 10 segundos más tarde toda la emoción contenida se había desmoronado. Ocurrió que en el encuentro con el toro perdió el capote; le dieron otro, ya enhiesto, y volvió a perderlo. ¡Vaya, hombre…! El toro flaquea y lo devuelven a los corrales. Y Nazaré se dirige de nuevo a toriles cuando anuncian la salida del segundo. Y vuelve a perder el capote en un derrote del toro cuando trataba de ponerse en pie. Y no acabó ahí el desaguisado. Su compañero Jiménez Fortes hizo un quite por chicuelinas y también quedó desarmado.

En fin, que la corrida de este viernes empezó como la tarde sevillana, encapotada, desapacible, ventosa, fresquita, que no fría, de esas tardes que no sabes qué ponerte, si la chaqueta que después estorba, o afrontar el nublado a cuerpo gentil y, entonces, se echa de menos algo que abrigue. Incluso cayeron cuatro gotas, solo cuatro gotas, cuando habían anunciado lluvia creciente.

Empezó la feria malage y no llegó a levantarse. Desde que Nazaré perdió el capote, todo se vino abajo. Quizá por los toros, blandos, tullidos, descastados, sin clase, aunque de sosa nobleza; y por los toreros, decididos y voluntariosos, pero faltos del alma necesaria para conmover.

Ni Nazaré tuvo suerte ni él estuvo a la altura requerida. Se le vio suelto y fácil en el manejo de los engaños, pero toda su labor careció de hondura. Quizá, en el fondo, reside esa manía moderna de citar siempre al hilo del pitón, muy despegado y con la suerte descargada. Así, cuando Nazaré muleteaba con donosura a su segundo, tan noble y soso como los demás, las palmas del respetable surgían sin ganas, como por la costumbre de agradar más que por homenajear. Muleteó bien el sevillano en este toro, al igual que lo intentó con el incómodo sobrero y en el quinto, pero, quizá, no se le vio el arrebato que corrida tan sosona exigía. Tarde insulsa y preocupante la del elegante Antonio Nazaré.

Valiente es Jiménez Fortes y no pierde ocasión para demostrarlo. Recibió a sus tres toros con largas afaroladas en la puerta de chiqueros, participó, al igual que su compañero en todos los quites, y no dio un muletazo por perdido. Pero tampoco llegó a emocionar. Necesita, quizá, un toro más codicioso y no los noblotes amuermados que tuvo delante, pero su decisión inequívoca de quedarse quieto no fue suficiente.

Acabó la primera de San Miguel -al final, no fueron cuatro gotas, sino un chubasquito molesto- sin un solo destello de toreo grande, sin una ovación de verdad, sin una secuencia de torería. Una corrida, a la postre, con muchos silencios.

La tarde acabó en noche entrada en agua. Y ese, más que el toro y los toreros, fue el comentario general de una corrida encapotada.

Pereda/Nazaré y Fortes, mano a mano

Toros de José Luis Pereda, -el primero devuelto por invalido-, muy justos de presentación, blandos, mansos, sosos, nobles y descastados

Antonio Nazaré: bajonazo (silencio); estocada y un descabello (silencio); tres pinchazos y estocada (silencio).

Jiménez Fortes: estocada, un descabello -aviso- y un descabello (silencio); pinchazo y estocada (silencio); pinchazo, pinchazo hondo y un descabello (silencio).

Plaza de la Maestranza. 27 de septiembre. Primera corrida de feria. Media entrada

Morante y El Juli vuelven a Sevilla por San Miguel

Los diestros son los mayores atractivos de la feria andaluza que se celebra este fin de semana en la plaza de la Maestranza

Sevilla 27 SEP 2013 – 11:35 CET

El Juli, en la corrida de la Feria de agosto de Málaga. / garcía-santos

El diestro Morante de la Puebla es el mayor atractivo de la próxima feria de San Miguel de Sevilla, que consta de tres interesantes corridas de toros y se celebra este fin de semana en la plaza de la Maestranza.

La casualidad y el curso de la temporada han querido que se reúnan en la capital andaluza algunos de los nombres más sobresalientes del año taurino, entre los que destaca el torero de La Puebla del Río, cuyo interés ha subido como la espuma tras su triunfo en la corrida goyesca de Ronda y el más reciente de la feria de Logroño. Y todo ello después de la grave cogida que sufrió el 10 de agosto en la plaza de Huesca, que le apartó durante un mes de los ruedos.

Junto a Morante estará Julián López El Juli, triunfador de la Feria de Abril, que celebra estos días el décimo quinto aniversario de su alternativa. Vuelve este torero a Sevilla después de que resultara gravemente herido en el ciclo abrileño la tarde en que se lidiaron los toros de Victoriano del Río, que propiciaron el éxito del sevillano Antonio Nazaré, que también estará presente en esta feria septembrina.

Otros nombres propios son Miguel Ángel Perera, que está protagonizando un espectacular final de temporada, y El Cid, que cierra el año en Sevilla, primero, y, después, en la feria de Otoño de Madrid.

Los carteles son los siguientes:

Día 27 de septiembre, viernes: Antonio Nazaré y Jiménez Fortes, mano a mano (toros de José Luis Pereda).

Día 28, sábado: Manuel Jesús El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (toros de Hnos. García Jiménez).

Día 29, domingo: Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante (toros de Juan Pedro Domecq).

Los toros serán patrimonio cultural inmaterial de España

CiU, ERC e Izquierda Plural se oponen en el Congreso a que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, como pretende el Gobierno

El PSOE se abstiene

Sevilla 26 SEP 2013 – 21:47 CET

ampliar foto

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y Alfred Bosch, de Esquerra, ayer en el Congreso. / ULY MARTÍN

La fiesta de los toros será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España y no Bien de Interés Cultural, según el texto de una enmienda al articulado que ha presentado hoy el Grupo Popular poco antes de las 20.00 horas, cuando finalizaba el plazo de admisión de nuevas propuestas al texto de la Iniciativa Legislativa Popular.

La noticia, adelantada por el portal aplausos.es y confirmada por fuentes del Partido Popular, se basaría en la dificultad del encaje jurídico como Bien de Interés Cultural, y recoge el planteamiento propuesto por UPyD en la enmienda a la totalidad que ayer fue rechazada por el propio grupo parlamentario popular.

Según estas fuentes, UPyD se habría adelantado a una iniciativa que ya tenía prevista el partido del Gobierno al entender que el patrimonio histórico inmaterial atribuye competencias más claras al estado, que permitirían, llegado el caso, recurrir con más garantías la prohibición aprobada por el Parlamento catalán.

Por la mañana, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tomó la palabra en el pleno del Congreso de los Diputados que discutía las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado a la Iniciativa Legislativa Popular. Lo hizo en un tono conciliador con todos los grupos parlamentarios para acordar “una normativa taurina que clarifique y permita esta actividad, sin protección económica, que goza de gran arraigo y valor cultural y tiene una importancia económica y turística que es deber del Estado proteger”.

El ministro desmintió que la fiesta de los toros como tal reciba cualquier tipo de subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado, y que solo lo hacen las actividades agrícolas y ganaderas. Respondía de este modo a la insistencia de todos los grupos en su oposición a las supuestas subvenciones públicas que recibe la fiesta. Wert reclamó a los diputados una actitud constructiva e insistió en que la tauromaquia no es “de derechas o de izquierdas”. “No existen posturas irreconciliables y estoy convencido de que nos podemos entender”, concluyó el titular de Educación y Cultura.

La mayoría absoluta del Grupo Popular impidió que prosperaran las enmiendas a la totalidad que habían presentado Compromis-Equo, ERC, Izquierda Plural, y CIU, cuyos representantes volvieron a insistir en sus ya conocidos argumentos contra la fiesta, y UPyD, que aboga para que la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial, según las normas de la UNESCO.

El 2 de octubre, la Comisión de Cultura analizará las enmiendas al articulado -entre ellas, la que presentaron ayer los populares- y el texto resultante se trasladará al Senado. Si allí no hay enmiendas, la ley se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado. En caso contrario, volvería de nuevo al pleno del Congreso.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Mano a mano, Nazaré y Jiménez Fortes

Fortes recibió a portagayola a sus tres toros. (Foto: Arjona)

Seis silencios en el arranque de San Miguel en Sevilla

La deslucida corrida de Pereda condiciona el festejo

Por Víctor García-Rayo Más artículos de este autor

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

El primero de La Dehesilla fue devuelto por flojo. El toro, que se encontró con el caballo en tres ocasiones perdió las manos otras tantas veces. Antes, Antonio Nazaré se fue a recibirlo portagayola, sin excesivo lucimiento. Al sobrero lo volvió a recibir en la puerta de chiqueros. Fue este un toro latón y de feas hechuras, descompuesto en los primeros tercios y que se movió sin fijar las acometidas. No sirvió para la continuidad. Nazaré hilvanó una faena larga, que tuvo mérito en algunos compases, a la que le faltó ligazón sin llegar a los tendidos. Lo mató de manera habilidosa y fue silenciado. 

Jiménez Fortes, que también se fue a portagayola, anduvo muy solvente y decidido con el segundo. Brilló con el capote, muy suelto y fácil. El toro fue muy noble, con clase, pero sin brío para perseguir con celo los engaños. Por encima el malagueño de un astado de Pereda que tuvo calidad pero no empuje. Faena de quietud y firmeza de plantas que remató de una estocada que necesitó de dos golpes de descabello.

El tercero hizo albergar mayores esperanzas tras un buen recibo capotero de Antonio Nazaré, lo meció con gusto el sevillano a la verónica. También fue intenso el inicio de faena en tres tandas por el pitón derecho en las que citó de largo al de José Luis Pereda. Cambió de mano y por la izquierda el toro se paró y la labor se vino a menos. Nazaré insistió por ese mismo pitón y todo se diluyó.

No remontó la tarde en el cuarto, en el que Jiménez Fortes volvió a enfilar el camino a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola un ejemplar noble pero que pronto se vino abajo de Pereda. Fortes hizo una demostración de valor dándose un auténtico arrimón. Acortó las distancias llegando a ser empalado por el toro, afortunadamente sin consecuencias. No pudo tener brillo la faena y fue silenciado.

Por si faltaba algo, la lluvia, que antes había caído con intermitencia, y el viento hicieron acto de presencia en el quinto de la tarde, un toro noble pero sin transmisión. Cortó en banderillas creando peligro. Con la muleta obedecía a la muleta de Nazaré pero embistiendo sin convicción lo que restó importancia a la faena. Tampoco pudo Nazaré salirse a los medios con él por el viento que sopló en la Maestranza. No hubo acople y de nuevo se hizo el silencio en el Baratillo.

Jiménez Fortes de nuevo se fue a portagayola en el último a la vez que subía la intensidad de la lluvia sobre Sevilla. Brindó el malagueño a su padre antes de instrumentar un trasteo aseado, pero que no tuvo intensidad debido a la embestida casi por obligación de un toro que iba y venía sin celo. No estuvo fino con los aceros y cerró el gris inicio de la feria.

Sevilla, viernes 27 de septiembre de 2013. Toros de José Luis Pereda, bien presentados, nobles aunque con poco fondo. ANTONIO NAZARÉ; Silencio, silencio y silencio; JIMÉNEZ FORTES; Silencio tras aviso, silencio y silencio. Entrada: Algo más de media plaza. Saludó en banderillas tras parear al cuarto José María Soler.

ZAPATO DE ORO

Lomelín ha escuchado la única ovación de la tarde. (Foto: Carmelo Betolaza)

Gris inicio de feria en Arnedo

Lomelín saluda la única ovación

Por Luis Ruiz Más artículos de este autor

FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL FESTEJO

Antonio Lomelín saludó una ovación tras pasaportar al primero, un novillo bien hecho, noble y de buena condición pero soso y a menos. El joven azteca anduvo correcto y siempre queriendo hacer las cosas bien aunque su faena estuvo condicionada por la falta de empuje de su oponente. Remató su labor de buena estocada. Se segundo fue un novillo incierto en los primeros compases pero se calentó tras el segundo tercio. Buen tono tuvo la faena en el inicio, que hizo albergar esperanzas, sin embargo Lomelín acortó terreno frente a un animal que pidió distancia. Mató de estocada caída. 

El segundo tuvo bondad y nobleza aunque se desplazó más que su anterior. Daniel Crespo mostró buen gusto en una labor aseada frente a un novillo que no se prestó a más. Dejó detalles de buen gusto en el cuarto de la tarde. Inició la labor en varias tandas de mérito en redondo bien ligadas, pero la faena tuvo intermitencias que le restaron rotundidad al conjunto. Hubo torería en los remates y temple. Tampoco supo rematar bien con los aceros y pinchó en dos ocasiones y escuchó dos avisos antes de finiquitar al quinto de la tarde.

El tercero fue un novillo similar a sus hermanos. Una voltereta lo lastró a la salida de un puyazo. Lo mejor de la faena de muleta de David González llegó en una tanda  al natural, el mejor pitón del astado. Sorprendemente, cambió de mano y la labor decayó por la peor condición de su antagonista por ese lado. Tras una estocada eficaz, fue silenciado. El sexto fue un toro pronto en banderillas. Con la muleta arrancó su labor David González de rodillas caldeando el ambiente, pero la faena se fue apagando y el novillero tampoco se llegó a confiar con el de Carriquiri, que le soltó un par de trallazos en el embroque del muletazo. Faena larga sin rotundidad.

Arnedo, viernes 27 de septiembre de 2013. Novillos de Carriquiri, bien presentados. Nobles aunque bajos de raza. Los mejores 3º y 5º. ANTONIO LOMELÍN: Ovación con saludos y silencio; DANIEL CRESPO: Silencio y silencio tras dos avisos; DAVID GONZÁLEZ; Silencio y silencio. Entrada: Menos de media plaza. Saludaron Antoñares y Marcos Ortiz tras parear al tercero y Raúl Mateos y Jesús Robledo “Tito” hicieron lo propio en el segundo.

Listo el cartel del tradicional festival de Chinchón

Se celebrará el domingo 13 de octubre

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Una de las citas más emblemáticas de la temporada taurina ya tiene perfilado su cartel: El tradicional Festival Taurino de Chinchón que alcanza su 90 edición y que se celebrará el domingo 13 de octubre.

Para la ocasión se lidiarán novillos de la ganadería de Zacarías Moreno y trenzarán el paseíllo Fernando Robleño, Javier Castaño, David Mora, Daniel Luque, Joselito Adame y los novilleros Juan Miguel Benito y Álvaro Lorenzo.

En torno a la celebración del festival, la localidad madrileña tiene previsto celebrar su semana cultural taurina, con el desarrollo de varias mesas redondas entorno a la tauromaquia, así como una clase práctica.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

El Gobierno declarará la Tauromaquia Patrimonio Cultural

A. I. SÁNCHEZ/R. PÉREZ / MADRID Día 27/09/2013 – 17.47h

Esta protección no devolverá los toros a Cataluña, en manos del Tribunal Constitucional

El Gobierno declarará la Tauromaquia Patrimonio Cultural IGNACIO GIL José Ignacio Wert, en el Congreso

No se anunció oficialmente en los carteles, pero finalmente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hizo el paseíllo en el Congreso para lidiar con temple y maestría la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la Tauromaquia, «ni de izquierdas ni de derechas». Veló por la «unidad» e invitó al PSOE a compartirla al alimón, aunque los socialistas prefirieron tomar el olivo en el albero del Hemiciclo. Siempre el toreo de medias tintas: «Ni promovemos ni prohibimos». Otra vez las incoherencias del grupo que dio luz verde al traspaso de la Fiesta de Interior a Cultura.

Pese a ello, el PP está decidido a conceder la máxima protección a la Tauromaquia, sin que ello suponga abrir un nuevo frente con las autonomías. Así, a última hora de ayer, registró una enmienda en la que modificó el título de la proposición para regular como Patrimonio Cultural la Fiesta, que en principio iba a ser considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

La Unesco, al fondo

Este cambio permitirá otorgar a los toros un marco de protección jurídicamente más sólido y estable, al anclar el título en la Ley de Patrimonio a diferencia de la denominación de BIC, cuyo respaldo legal generaría controversia. Además, se impulsará la solicitud de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Una vía que ayer propuso UPyD y que fue recogida en parte por los populares. El objetivo del Gobierno es conseguir que la nueva ley no pueda ser recurrida con éxito ante un tribunal y, por tanto, salga de chiqueros con larga vida por delante.

En la práctica, la declaración de Patrimonio Cultural elevará el papel del Estado como protector de la Fiesta, aunque no arrebatará la competencia a las comunidades. De esta manera, la nueva figura dificultará que una autonomía pueda seguir los pasos de Cataluña y derogar las corridas pero, al tratarse de un marco general sin efectos retroactivos, no será suficiente para devolver los toros a esa comunidad. Si la Monumental abre sus puertas de nuevo dependerá del Tribunal Constitucional, que debe resolver el recurso presentado por el Partido Popular contra la decisión del Parlamento catalán de abolir la Fiesta.

Precisamente, la ILP superó ayer un nuevo trámite en el Congreso, con el rechazo de las enmiendas de totalidad. Cinco grupos, IU, ERC, BNG, CiU y UPyD, pidieron la devolución del texto, pero chocaron con la mayoría absoluta del Partido Popular, que permitió el inicio del trámite de enmiendas parciales. La próxima semana habrá ponencias.

Verdades y mentiras

En un debate menos encendido que de costumbre, Wert descabelló con torería las falacias del tendido anti: «No responde a la verdad que los toros gocen de un régimen de subvenciones por parte de la Administración General del Estado. Tampoco desde los Ministerios de Cultura y Agricultura». En este sentido, también el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, planchó la muleta con rotundidad: «Es una de las mayores falsedades que pregonan los antitaurinos». Fue la patraña monetaria, junto con la cantinela nacionalista y la «tortura», sobre la que IU, ERC y BNG basaron sus respectivas enmiendas a la totalidad.

Plan Nacional de Fomento

El ministro de Cultura repelió el ataque. «Podremos discutir las cifras, como es natural, pero no una realidad contundente, que es la importancia económica y turística que tiene la Tauromaquia, que creo que es deber del Estado garantizar y proteger». Recordó también el anclaje de la competencia estatal en los artículos 44, 46 y 149 de la Constitución. No obstante, tendió la mano al entendimiento de todos los grupos, especialmente a PSOE y UPyD, «para encontrar una fórmula que satisfaga las competencias de las comunidades, pero permitiendo que el Estado ejerza las que los preceptos constitucionales le atribuyen». Se refería así, veladamente, a la citada declaración de Patrimonio Cultural. Albendea, por su parte, esgrimió los múltiples valores de la Fiesta, citó números de peso -«tiene un impacto económico de 2.500 millones y 40 millones de personas acuden al espectáculo»- y aseguró que no protegerla sería «un atentado a la economía, la ecología, la lengua, la tradición y la cultura». La Fiesta tendrá su puerta grande con un Plan Nacional de Fomento.

El PSOE, con CiU

El portavoz socialista en este debate, Torres Mora, se posicionó junto a CiU y reclamó la devolución de la proposición por invadir competencias autonómicas. El diputado del PNV, Joseba Agirretxea, se decantó por parecida línea. «Se ha buscado un artificio jurídico», criticó, antes de considerar que el «sí o no» a la Fiesta «lo decidiremos los vascos». Por parte de UPyD, Toni Cantó defendió con énfasis la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Inmaterial.

El nombre y los apellidos a la Tauromaquia, «patrimonio histórico» huérfano de bautizo, los puso el PP con esta definición en su texto: «Conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida moderna y el arte de lidiar, expresión relevante en la cultura tradicional del pueblo español. Por extensión, toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma».

La falsa postura del PSOE que metió a la Fiesta en la cama de Cultura

Publicado por  el sep 27, 2013

Compartir

Share on facebook1 Share on twitter8 Share on tuenti Share on meneame Share on linkedin

Allá por 2011, bajo el beneplácito de un Rubalcaba que casi conquista al extinto G-10, el PSOE permitió el traspaso de los toros del Ministerio de Interior a Cultura. Por aquel entonces don Alfredo era ministro y muchos pensaron que dio el visto bueno para quitarse un jaleo de en medio más que para potenciar el sector –NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS-, que siguió prácticamente como estaba…
Sea como fuere, los socialistas camelaron con rosas y metieron en la cama cultural a la Fiesta. Suyo fue el “sí, quiero”, contradictorio con sus posteriores teorías y prácticas de espinas. Ahí tenemos el ejemplo catalán o su comparecencia de ayer en el Congreso.
El señor Torres Mora esgrimió desde primera hora la filosofía del Grupo Socialista, que ha decepcionado a miles de sus votantes aficionados: “Ni promover ni prohibir. Es verdad que hemos mantenido una posición templada, en la que algunos han querido ver tibieza, pero cualquiera que conozca nuestro idioma es capaz de comprender la diferencia”.
Por si a alguien no le había quedado claro en su discurso en el Hemiciclo, lafalsa diplomacia del ni sí ni no se destapó a última hora de la tarde cuando registraron su enmienda. Pidieron la supresión de seis artículos/disposiciones de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Tauromaquia (primero planteada por el PP como Bien de Interés Cultural y finalmente como Patrimonio Cultural, que eso es otra película de laberintos en la que finalmente parece que se ha tomado el camino más adecuado y factible por el bien de la Fiesta).
Pues en tales supresiones, los socialistas no se complicaron y aliñaron la enmienda con seis justificaciones de copia y pega. La misma en todas: “Por las razones expuestas en el debate de totalidad de la proposición de ley en el Pleno del Congreso”.
Sólo modificaron el artículo 3 para «sustituir por el siguiente texto». ¡Ojo al dato! Aquí se hallan el padre y la madre de su nula protección a la amante que un día cortejaron: «El Gobierno respetará las normas sobre espectáculos taurinos que puedan dictar las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias constitucionales y estatutarias y velará por el cumplimiento de la legislación sobre potección del menor y demás normativa aplicable, especialmente, las leyes sobre protección animal». Blanc i a l’ampolla Pero CiU quieren se lo escribo…

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: