NOTICIAS TAURINAS

26 Sep

Carteles de lujo en la Plaza México

Mario Aguilar, Arturo Macías y Arturo Saldívar, captados ayer durante la presentación de los carteles de la México. (Cortesía) 26/09/2013 09:17:06
Aguascalientes, Ags. – Fueron dados a conocer los primeros doce carteles de la Temporada Grande de la Plaza Monumental México en su edición 2013-2014, en donde la presencia de los HIDROCALIDOS no podía faltar, sobresaliendo Joselito Adame que de inicio actuará en dos tardes, al igual que Arturo Saldívar y Diego Silveti, además de Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Mario Aguilar, en una fecha, sin faltar Eulalio López y Rafael Ortega, y por parte de los españoles estarán Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Julián López, Alejandro Talavante, Miguel Angel Perera, Daniel Luque, entre otros.
El empresario del coso monumental de Insurgentes, Rafael Herrerías Olea, dio a conocer en multitudinaria conferencia, el elenco internacional y las ganaderías que tomarán parte en las primeras 12 corridas de este serial mayor 2013-14, el cual se planea extender hasta los 18 ó 20 festejos.
Herrerías indicó que la empresa que encabeza ha hecho un gran esfuerzo por presentar a los mejores toreros mexicanos, muchos de ellos de la joven baraja taurina nacional, así como a las principales figuras de España, como Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Señaló que a pesar del problema actual que vive la fiesta brava en el país, luego que varios sectores políticos pretenden eliminarla, la empresa del coso monumental de Insurgentes seguirá con su tarea y objetivo de presentar al público el mejor espectáculo taurino posible en el máximo escenario de México.
En cuanto al elenco ganadero, la empresa señaló que ya tiene reseñados hasta el momento toros de Barralva, Fernando de la Mora, Marrón, Xajay, Rancho Seco, De Haro, Carranco, San Mateo, La Punta y San Fermín.
También se tienen ya asegurados encierros de las dehesas de Villa Carmela, Puerta Grande, La Estancia, Lebrija, La Soledad, Javier Garfias, Bernaldo de Quirós, San José, El Vergel, Santa Bárbara y San Isidro.
La Temporada Grande 2013-14 cumplirá con las 12 corridas que marca el derecho de apartado y seguirá algunas semanas más, ya que se pretende darle cabida a muchos toreros nacionales que tienen poca actividad, pero que tienen mucha calidad y arrastre entre la afición.

LOS CARTELES

En el cartel inaugural del domingo 27 de octubre actuarán José Mauricio, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, con toros de Barralva.
Domingo 3 de noviembre, segunda corrida, Eulalio López, Morante de la Puebla y Diego Silveti, con toros de Julián Hamdam.
Domingo 10, tercera corrida, el rejoneador Emiliano Gamero y a pie Julián López, Joselito Adame y Octavio García, con astados de Fernando de la Mora.
Domingo 17, cuarta corrida, Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, con ejemplares de Marrón.
Lunes 18, quinta corrida, con el rejoneador español Leonardo Hernández y a pie Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay, con ganado de Marco Garfias.
Domingo 24, sexta corrida, Eulalio López, el español Miguel Angel Perera y Sergio Flores, con astados de Xajay.
Para el domingo 1º de diciembre, séptimo cartel, harán el paseíllo la rejoneadora Mónica Serrano y a pie los tres matadores triunfadores de Madrid, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con ganado por definir.
Domingo 8, en el octavo cartel, Uriel Moreno, Fermín Spínola y el español Daniel Luque, con bureles de Valparaíso.
Domingo 15, novena corrida, Rafael Ortega, el español Juan José Padilla y Juan Luis Silis, con una corrida de Los Cués.
Domingo 22, décimo cartel, Israel Téllez, el español Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga, con seis de Rancho Seco.
Domingo 29, onceava de la temporada, con Federico Pizarro, el colombiano Ricardo Rivera y Salvador López, con astados de De Haro.
En el doceavo cartel actuarán el español Jerónimo, el español Leandro Marcos y Mario Aguilar, con ejemplares de Carranco.
Doce combinaciones para todos los gustos en donde no se tomó en cuenta a otro buen torero aguascalentense como Fabián Barba, quien ha tenido una gran campaña por la República y ha logrado actuaciones de triunfo en ese coso.
hidrocálidodigital

Será de lujo la alternativa

Morante de la Puebla y “El Juli”, en la alternativa de Ricardo Frausto. (Cortesía) 26/09/2013 09:15:08
Aguascalientes, Ags. – Con cartel de ensueño conformado por Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”, el novillero aguascalentense Ricardo Frausto se hará matador de toros el domingo 17 de noviembre con una corrida muy posiblemente de la ganadería de Los Encinos, dentro de las corridas que la empresa Espectáculos Taurinos de México en la persona del licenciado Alfredo Sahagún, gerente operativo de la Plaza Monumental de Guadalajara, darán en los meses de octubre y noviembre con motivo de las Fiestas de Octubre que cada año se realizan tradicionalmente en esa capital Tapatía.
Una cartel de lujo con dos de las más importantes figuras del toreo español que harán que los tendidos de ese coso se llenen a su máxima capacidad como no ha sucedido en muchos años para ver a Morante y al “Juli” en una misma tarde y también a Ricardo Frausto, quien se ha ganado el doctorado a ley luego de sus triunfos obtenidos en ese exigente ruedo, faltando por conocerse la fecha en definitiva, así como también la procedencia del ganado a lidiarse esa tarde, pero dadas las exigencias de los diestros hispanos no se dude que los toros serán de muy buena procedencia, al menos en el papel.
Con esto las cosas comienzan a tener forma para los festejos que habrá en la Nuevo Progreso, en donde también podemos adelantar que harán el paseíllo juntos los HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con un corridón de toros de La Joya, tercia que podría completar Alejandro Talavante.
Así las cosas habrá que esperar a que la empresa presente los carteles pero por lo pronto ahí está el adelanto para que los aficionados y público en general vayan tomando sus tiempos, ya que habrá carteles de gran categoría en Guadalajara.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

 

 

 

  26/09/2013
  (Guadalajara-México) Los de Santa Fe del Campo para la 6a. novillada  
  Firma: Redacción M  

Ha sido aprobado por el juez de plaza, asesor y veterinarios, el encierro que habrá de lidiarse este domingo 29 de septiembre en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Son siete novillos de Santa Fe del Campo, uno como reserva, al que se suma otro de Guanamé.

Aquí las particularidades y fotografías de los astados que lidiarán Cristian Verdín, Juan Pablo Llaguno y Antonio Mendoza.

No.
PELAJE
ENCORNADURA
PESO
697 negro blanco axiblanco bien puesto 415
701 cárdeno oscuro delantero 415
677 negro entrepelado meano axiblanco bien puesto 420
708 cárdeno oscuro caribello delantero 420
715 negro entrepelado facado meano bien puesto 430
675 cárdeno oscuro meano axiblanco delantero 460

Reservas:

684 cárdeno oscuro nevado bragado tocado 480
103* negro meano axilado montado 480

*Guanamé


.


.


.


.


.

 

 

  Pla Ventura  
  España [ 26/09/2013 ]
EL CORDERO INMOLADO
 
<!–

–><!–

–>La temporada taurina está casi feneciendo y, tras la misma, es hora de lecturas y de balances. Sin duda que ha habido hechos relevantes, incluso revelaciones al más puro estilo de Manuel Escribano que, una gravísima cornada le frenó en seco. Sin embargo hoy quiero enfatizar sobre un diestro admirable del que tantas veces hemos cantado sus glorias y, como ahora, no podía ser menos. Me refiero a Diego Urdiales, el artista riojano que, como se comprueba, le está costando sangre, sudor, lágrimas, sacrificios y, lo que es peor, cornadas de despacho por aquello de abrirse camino en el sendero que tan bien conoce y ama como es el toreo.

Diego Urdiales siempre de frente, siempre torero

Ha sumado pocos festejos el gran Urdiales como le definiría Gonzalo Ortigosa, nuestro crítico de La Rioja; pero han sido más que suficientes para que, un año más, una temporada tras otra, Diego Urdiales siga dejando su estela artística en todos los ruedos donde actúa, si bien, Bilbao, desde hace unos años es su feudo natural en el que explica su auténtica tauromaquia, no es mal sitio para tal exposición artística puesto que, los bilbaínos, además de amar al toro, saben de toreros, razón por la que admiran y quieren a Diego Urdiales.

Según sus confesiones, Urdiales ha concluido su temporada a la espera del festival de Arnedo. Pero lo dicho, dicho está, en los ruedos donde actuó. Su muleta poderosa, su verdad incuestionable, su arrojo frente al toro de verdad, su gallarda forma de entender su profesión, son los valores que debemos de ponderar; pero lo hacemos desde la convicción, desde la más profunda admiración hacia un hombre al que no tenemos el gusto de conocer pero que, con sus acciones, es capaz de hacernos vibrar. ¿Cabe dicha más grande?

Como quiera que nos motiva la verdad, amamos al toro para admirar al toreo cuando éstos se juntan, es por ello todo lo que podamos sentir ante un caso como el de Diego Urdiales que, como aficionados, entendemos que no vende la “burra” como la vendía Rivera Ordóñez, nada es más cierto; ni es tan guapo, quede dicho. Pero a nivel de toreros, con Diego Urdiales podríamos hacer tres docenas de Rivera Ordóñez y todavía nos sobraría “material” para hacer otro puñado de toreros.

Quizás que le falte a Diego Urdiales un hombre que supiera tocar la tecla adecuada en los despachos oportunos; lo digo porque, condiciones artísticas, sustentadas todas por la verdad, las tiene de sobra. Como dirían los propios taurinos, tiene la moneda, por tanto, puede cambiarla en cualquier momento. Recordemos que, pese a la complicación que ahora existe en el toreo, quizás más que nunca por aquello de la crisis que también ha azotado a la fiesta, una salida por la puerta grande de Las Ventas, con toda seguridad, arreglaría para siempre la carrera de Diego Urdiales que, llegado ese momento le saldrían acólitos por todas las esquinas.

Nosotros, defensores a ultranza de la verdad en su más bella acepción, sin ser sospechosos de nada ni para nadie, una vez más, lanzamos el grito de protesta contra la indigna forma con la que el taurinismo trata a un diestro ejemplar llamado Diego Urdiales del que, con toda seguridad, muy pronto alcanzará el estrellato y, como digo, le sobrarán “amigos” por todos los lados.

  25/09/2013
  (Ciudad de México) Presentados los 12 primeros carteles de la Temporada Grande 2013-2014  
  Firma: Luis Humberto García
  25/09/2013
  (Ciudad de México) Presentados los 12 primeros carteles de la Temporada Grande 2013-2014  
  Firma: Luis Humberto García  
     
 

Hace unos momentos, fueron presentados los pormenores de la Temporada Grande 2013-2014.

Se repite, por segundo año consecutiveo el anuncio de los primeros 12 carteles del serial, mismos que amparan el Derecho de Apartado. Igualmente, como ha ocurrido desde hace varios, el comentarista Heriberto Murrieta ha sido el encargado de hacer una introducción a la temporada y a esta presentación, mientras que Rafael Herrerías, co-empresario del coso, ha sido el encargado de dar dar a conocer las combinaciones:

Rafael Herrerías ha presentado los primeros 12 carteles de la Temporada Grande

Octubre 27: toros de Barralva para Alejandro Talavante, José Mauricio y Arturo Saldívar.

Noviembre 3: ejemplares de Julián Hamdan para Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

Noviembre 10: siete astados de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero, a pie, Julián López, El Juli, Joselito Adame, y Octavio García El Payo.

Noviembre 17
: Marrón para Arturo Macias El Cejas,  Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Noviembre 18: seis de Marco Garfias para el rejoneador Leonardo Hernández, a pie, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay.

Noviembre 24: ejemplares de Xajay para Eulalio López Zotoluco, Miguel Ángel Perera y la confirmación de Sergio Flores.

Diciembre 1: siete astados por designar para la rejoneadora Mónica Serrano, a pie, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Diciembre 8: toros de Valparaíso para Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola y Daniel Luque.

Diciembre 15: ejemplares de Los Cués para Rafael Ortega que se despide, Juan José Padilla y Juan Luis Silis que confirma alternativa.

Diciembre 22:  astados de Rancho Seco para Israel Téllez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga.

Diciembre 29: toros  de De Haro para Federico Pizarro, Ricardo Rivera y Salvador López que confirma alternativa.

Enero 5: seis de Carranco para Jerónimo, Leonardo Marcos y Mario Aguilar.


José Mauricio en el cartel inaugural

Además de los toreros ya acartelados, sólo se dieron los nombres de Pablo Hermoso de Mendoza y Pedro Gutiérrez El Capea, para el resto de la temporada, la cual podrá llegar a 20 festejos, según comentó.


De Haro vuelve a una Temporada Grande. Aquí Antonio De Haro y Federico Pizarro

En cuanto al elenco ganadero, además de los anunciados, están reseñados astados de los siguientes hierros para los meses de enero y febrero: San Mateo, La Punta, San Fermín, Villa Carmela, Puerta Grande, La Estancia, Lebrija, La Soledad, Javier Garfias, Bernaldo de Quirós, San José, El Vergel, Santa Bárbara y San Isidro.


El Payo en su nueva etapa con Pablo Moreno

Por su parte, todos los festejos, incluyendo el del lunes 18 de noviembre (asueto) volverán al horario acostumbrado 16:00 hrs.


Tres toreros mexicanos: Garibay, Macías y Gutiérrez

La renovación del Derecho de Apartado se llevará a cabo del 30 de septiembre al 12 de octubre en las instalaciones de la plaza. Los horarios son: lunes a viernes de 9:30 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs., sábados de 9:30 a 15:00 hrs.

  24/09/2013
  (Ciudad de México) La afición y La México en apoyo a los damnificados por los huracanes  
  Firma: Redacción M

No fue la primera vez que la familia taurina muestra su solidaridad con aquellos que lo necesitan. Tras los estragos que dejaron, especialmente en el Estado de Guerrero, los recientes fenómenos meteorológicos (el huracán Ingrid por el Golfo y Manuel, que también alcanzó esta categoría, por el Pacífico), la empresa de la Plaza México promovió un centro de acopio de víveres y artículos de primera necesidad. Se pidió a la afición apoyar a la causa con despensas cuyo valor mínmo fuera de $ 100, a cambio, ofreció el boleto de entrada para la última novillada de la temporada.

Un granito de arena nutrido por todo el colectivo, como se muestra en estas fotografías.


Poco a poco iban llegando


Estas ayudas que serán conducidas a los necesitados


Así también se inculca la afición


Luis Ignacio a su llegada a la plaza, también coopero en efectivo


Y hasta los vendedores de la plaza


Todos fuimos uno

*Fotografías de Luis Humberto García

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MÉXICO | Arranque

Una Temporada Grande estelar en la Monumental

ELMUNDO.es | México D.F.

Actualizado jueves 26/09/2013 13:36 horas

Rafael Herrerías ha presentado oficialmente los carteles de un ciclo de corridas de toros que se celebrarán en la Monumental Plaza México. Se trata de un serial de doce festejos en una duración que se estima entre el 27 de octubre y el 5 de enero, informa mundotoro.

Talavante, Morante, El Juli, Perera, Padilla, Eduardo Gallo y Leandro completan el elenco de toreros españoles que harán el paseíllo en la Monumental. También Leonardo Hernández tiene un hueco con dos toreros aztecas. De entre las figuras mexicanas destaca el doblete de Zotoluco, Diego Silveti y Joselito Adame y la presencia de El Payo y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 27 de octubre: José Mauricio, Talavante y Saldívar. Toros de Barralva.

Domingo 3 de noviembre: Zotoluco, Morante y Silveti. Toros de Julián Hamdan.

Domingo 10: El Juli, Adame y El Payo. Toros de Fernando de la Mora.

Domingo 17: Macías, Fermín Rivera y J. P. Sánchez. Toros de Marrón.

Lunes 18: Leonardo Hernández, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay. Toros de Marco Garfias.

Domingo 24: Zotoluco, Perera y Sergio Flores.Toros de Xajay.

Domingo 1 de diciembre: Mónica Serrano, Adame, Saldívar y Silveti. Ganado por designar.

Domingo 8: El Zapata, Fermín Spínola.

Domingo 15: Rafael Ortega, Padilla y Juan Luis Silis. Toros de Los Cues.

Domingo 22: Israel Téllez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga. Toros de Rancho Seco.

Domingo 29: Pizarro, Ricardo Rivera y Salvador López. De Haro.

Domingo 5 enero: Jerónimo, Leandro y Mario Aguilar. Carranco.

CONGRESO | Wert, en el debate sobre las ILP

‘La Tauromaquia no es de derechas ni de izquierdas’

José Ignacio Wert, esta mañana, en el Congreso de los Diputados. | Efe

José Ignacio Wert, esta mañana, en el Congreso de los Diputados. | Efe

  • El ministro subraya el ‘anclaje competencial’ de los Toros en el Estado

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 26/09/2013 14:17 horas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abierto el debate en el Congreso de los Diputados a colación de las enmiendas a la totalidad presentadas sobre la ILP pro-taurina. Las cinco propuestas sobre la Iniciativa Legislativa Popular han sido planteadas por los gruposIzquierda Plural, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Compromís, Convergencia i Unió (CIU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

La intervención del ministro Wert se decidió a última hora de la noche de ayer miércoles y ha sido lo más destacable de la jornada matinal. Con ella, quiso aclarar el “anclaje competencial de la Tauromaquia”: “El Estado tiene el deber de la promoción de la Cultura. La Tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas, es una cuestión de libertad”. 

Wert aclararó que “no hay subvenciones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado”. Incidió en el peso económico de la Tauromaquia en España: “No podemos discutir una realidad, la importancia económica y turística de la Tauromaquia”.

Las cinco enmiendas serán votadas por los parlamentarios. En el caso de las antitaurinas, previsiblemente serán rechazadas, mientras en lo relativo a la de UPyD, podría ser reintegrada en algunos de sus puntos dentro del actual proyecto de ILP taurina.

DEBATE | Votación

El Congreso rechaza las 5 enmiendas a la totalidad sobre la ILP taurina

Iñigo Crespo | Madrid

Actualizado jueves 26/09/2013 14:53 horas

El Pleno celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados ha finalizado con la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos sobre la Iniciativa Legislativa Popular taurina. Y el resultado ha sido el siguiente: las cinco enmiendas han sido rechazadas.

Las enmiendas fueron presentadas los grupos Izquierda Plural, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Compromís, estos tres contrarias a la protección de la Fiesta; Convergencia i Unió (CIU), con el objetivo de generar una revisión competencial más autonomista y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Mientras que el Partido Popular ha votado en contra de las cinco enmiendas (incluida la de UPyD), el PSOE ha votado contra las presentadas por UPyD, se ha abstenido en las de Izquierda Plural, Grupo Mixto y Compromís y ha apoyado la de CiU.

Los resultados de las cinco votaciones ha sido el siguiente:

Enmienda de la Izquierda Plural: Votos emitidos: 317. SÍ 32; NO 178; ABSTENCIONES 107.

Enmienda del ERC: Votos emitidos; 315. SÍ: 31; NO 181; ABSTENCIONES 103

Enmienda de Compromís: Votos emitidos: 316. SÍ 31; NO 178; ABSTENCIONES 107

Enmienda de CiU: Votos emitidos 316. SÍ 132; NO 181; ABSTENCIONES 3

Enmienda de UPyD: Votos emitidos: 319. SÍ 6; NO 313; ABSTENCIONES 0

DEBATE | Bien de Interés Cultural

Albandea vuelve a defender la ILP en el Congreso

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado martes 24/09/2013 10:57 horas

El veterano diputado del Grupo Popular, Juan Manuel Albandea, volverá a defender la ILP taurina en el Congreso de los Diputados por delegación. Aunque se aseguró que sería el propio ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien comparecería, finalmente los `populares’ han delegado, a falta del anuncio oficial, en el hombre que ya protagonizó en febrero el triste y apolillado discurso de tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, un cartucho quemado para explicar desde la modernidad del siglo XXI la Fiesta de los toros más allá de la retahíla de poetas, pintores y literatos del siglos pasados que se han inspirado en la Tauromaquia. Pero Cultura no quiere “quemar” a Wert, recientemente sermoneado en el festival de Cine de San Sebastián por Bayona, con tantos frentes abiertos, especialmente en Educación.

A falta de confirmación oficial, Albendea comparecerá en la Cámara Baja en un pleno previsto para el este jueves 26 de septiembre. En el mismo,los grupos parlamentarios deberan fijar su posición en el debate y votar la resolución de la enmienda de Izquierda Plural.

La enmienda de la Izquierda Plural no supondrá escollo para la aprobación de la ILP en los plazos previstos. La mayoría del Grupo Popular -impulsor de la Ley- tumbará la enmienda y posibilitará que continué el proceso parlamentario y la votación de las enmiendas al articulado, previsto para el próximo 2 de octubre en Comisión de Cultura.El plazo de presentación de correcciones al articulado concluye este martes 24 de septiembre.

Sobre las enmiendas al articulado ha trascendido que el Grupo Popular presentara una bateria de propuestas a instancias del Ministerio de Cultura en las que se propone dar cobertura juridica al texto definitivo de la Ley.

También el Grupo Catalán tiene previsto incluir enmiendas, mientras que otros grupos como el socialista aún no se han pronunciado, si bien, durante el periodo de comparecencias el pasado mes de julio, dejaron entrever a traves de su portavoz Torres Mora que iban a impulsar iniciativas para salvaguardar el marco competencial de las Comunidades Autónomas.

La ILP comenzó su tramitación en el Congreso el pasado mes de febrero con el apoyo de los diputados del Grupo Popular, Unión Progreso y Democracia y Unión del Pueblo Navarro y con la abstención del Grupo Socialista. La Ley llegó respaldada por mas de 600.000 firmas que exigieron al legislador el blindaje de la tauromaquia

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Anuncian gran elenco para Temporada Grande 2013-14

La Prensa 25 de septiembre de 2013
* En la Plaza México

Con un elenco internacional formado por los principales toreros mexicanos y extranjeros, se dará la próxima Temporada Grande 2013-14 en la Monumental Plaza de Toros México, la cual arrancará el próximo 27 de octubre.

El empresario del coso monumental de Insurgentes, Rafael Herrerías Olea, dio a conocer hoy en multitudinaria conferencia, el elenco internacional y las ganaderías que tomarán parte en las primeras 12 corridas de este serial mayor 2013-14, el cual se planea extender hasta los 18 o 20 festejos.

Herrerías indicó que la empresa que encabeza ha hecho un gran esfuerzo por presentar a los mejores toreros mexicanos, muchos de ellos de la joven baraja taurina nacional, así como a las principales figuras de España, como Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Señaló que a pesar del problema actual que vive la fiesta brava en el país, luego que varios sectores políticos pretenden eliminarla, la empresa del coso monumental de Insurgentes seguirá con su tarea y objetivo de presentar al público el mejor espectáculo taurino posible en el máximo escenario de México.

La Temporada Grande 2013-14 cumplirá con las 12 corridas que marca el derecho de apartado y seguirá algunas semanas más, ya que se pretende darle cabida a muchos toreros nacionales que tienen poca actividad, pero mucha calidad y arrastre entre la afición.

El elenco nacional está encabezado por los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, quien se despide de la Plaza México, Arturo Macías, Uriel Moreno “El Zapata”, Joselito Adame, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”, entre otros más.

Por los foráneos destacan “El Juli” y Morante de la Puebla, así como Hermoso de Mendoza, pero también fueron anunciados Juan José Padilla, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Alejandro Talavante y Miguel Angel Perera, entre otros más que actuarán en los festejos posteriores a la corrida 12.

En cuanto al elenco ganadero, la empresa señaló que ya tiene reseñados hasta el momento toros de Barralva, Fernando de la Mora, Marrón, Xajay, Rancho Seco, De Haro, Carranco, San Mateo, La Punta y San Fermín.

También se tienen ya asegurados encierros de las dehesas de Villa Carmela, Puerta Grande, La Estancia, Lebrija, La Soledad, Javier Garfias, Bernaldo de Quirós, San José, El Vergel, Santa Bárbara y San Isidro.

Estas son las primeras cinco corridas de la Temporada Grande 2013-14:

Octubre 27: toros de Barralva para Alejandro Talavante (ESP), José Mauricio y Arturo Saldívar.

Noviembre 3: toros de Julián Hamdan para Eulalio López “El Zotoluco”, Morante de la Puebla (ESP) y Diego Silveti.

Noviembre 10: toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero, y los diestros de a pie Julián López “El Juli” (ESP), Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

Noviembre 17: toros de Marrón para Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Noviembre 18: toros de Marco Garfias para el rejoneador Leonardo Hernández (ESP) y los diestros de a pie Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay. (Notimex).

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PARA TODOS LOS GUSTOS

Jueves, 26 de Septiembre de 2013 03:03 Lorena Valencia 

El doctor Rafael Herrerías corrió el velo de la incógnita y presentó los doce primeros carteles de la Temporada Grande, que comenzará el 27 de octubre.
Todos los festejos darán inicio a las cuatro de la tarde.
Al hacer uso de la palabra, el hombre fuerte del coso de Insurgentes dijo ‘estamos en un momento triste por las lluvias que han azotado a nuestro país y también por los antis’.
‘Aprovecho para decir que el toro de lidia vive el doble de lo que vive un toro de abasto y que los criadores de bravo destinan muchísimas más hectáreas al toro bravo que lo que tiene para vivir el ganado de abasto.
‘El toreo genera muchos trabajos y no se puede ir contra las fuentes de empleos. En lo personal a mi no me gusta el boxeo femenil y simplemente no voy, pero no trato de quitarlo’.
Herrerías Olea agregó que casi toda la familia taurina se unió para apoyar a los damnificados y lograron reunir siete mil 600 despensas con catorce productos de la canasta básica que serán distribuidas entre la población más afectada.
Llama poderosamente la atención que mencionó a las uniones y agrupaciones taurinas que juntaron esfuerzos por apoyar a los damnificados, pero brilló por su ausencia la Asociación Nacional de Matadores de Toros, que no se unió a dicho esfuerzo.
En el tema de las combinaciones, Rafael Herrerías aseveró que en la segunda parte de la temporada harán acto de presencia, entre otros toreros que no fueron anunciados, el maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’.
El canje y venta de tarjetas del Derecho de Apartado comenzará este lunes 30 de septiembre y hasta el sábado 12 de octubre en horarios de lunes a viernes de las 09:30 a las 14:00 horas y de las 15:30 a las 19:00 horas. Los sábados de 09:30 a las 15:00 horas en las instalaciones de la Monumental Plaza México.


Las combinaciones

A continuación, los doce primeros carteles de la Temporada Grande:

Domingo 27 de octubre: Toros de Barralva para José Mauricio, el badajocense Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Domingo 3 de noviembre: Toros de Julián Hamdan para Eulalio López ‘Zotoluco’, el andaluz José Antonio ‘Morante de la Puebla’ y Diego Silveti.

Domingo 10: Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, el madrileño Julián López ‘El Juli’, Joselito Adame y Octavio García ‘El Payo’.

Domingo 17: Toros de Marrón para Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 18: Toros de Marco Garfias para el rejoneador extremeño Leonardo Hernández, y a pie, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay.

Domingo 24: Toros de Xajay para Eulalio López ‘Zotoluco’, el badajocense Miguel Ángel Perera y la confirmación de Sergio Flores.

Domingo 1 de diciembre: Toros por designar para la rejoneadora Mónica Serrano y, a pie, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Domingo 8: Toros de Valparaíso para Uriel Moreno ‘El Zapata’, Fermín Spínola y el sevillano Daniel Luque.

Domingo 13. Toros de Los Cués para Rafael Ortega, quien se despide de los ruedos, el jerezano Juan José Padilla y la confirmación de Juan Luis Silis.

Domingo 22: Toros de Rancho Seco para Israel Téllez, el salmantino Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga.

Domingo 29: Toros de De Haro para Federico Pizarro, el colombiano Ricardo Rivera y la confirmación de Salvador López.

Domingo 5 de enero de 2014: Toros de Carranco para Jerónimo, la confirmación del vallisoletano Leandro Marcos y Mario Aguilar.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Los toros serán patrimonio cultural inmaterial

CiU, ERC e Izquierda Plural se oponen en el Congreso a que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, como pretende el Gobierno

El PSOE se abstiene

 Sevilla 26 SEP 2013 – 21:47 CET

La fiesta de los toros será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y no Bien de Interés Cultural, según el texto de una enmienda al articulado que ha presentado hoy el Grupo Popular poco antes de las 20.00 horas, cuando finalizaba el plazo de admisión de nuevas propuestas al texto de la Iniciativa Legislativa Popular.

La noticia, adelantada por el portal aplausos.es y confirmada por fuentes del Partido Popular, se basaría en la dificultad del encaje jurídico como Bien de Interés Cultural, y recoge el planteamiento propuesto por UPyD en la enmienda a la totalidad que ayer fue rechazada por el propio grupo parlamentario popular.

Según estas fuentes, UPyD se habría adelantado a una iniciativa que ya tenía prevista el partido del Gobierno al entender que el patrimonio histórico inmaterial atribuye competencias más claras al estado, que permitirían, llegado el caso, recurrir con más garantías la prohibición aprobada por el Parlamento catalán.

Por la mañana, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tomó la palabra en el pleno del Congreso de los Diputados que discutía las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado a la Iniciativa Legislativa Popular. Lo hizo en un tono conciliador con todos los grupos parlamentarios para acordar “una normativa taurina que clarifique y permita esta actividad, sin protección económica, que goza de gran arraigo y valor cultural y tiene una importancia económica y turística que es deber del Estado proteger”.

El ministro desmintió que la fiesta de los toros como tal reciba cualquier tipo de subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado, y que solo lo hacen las actividades agrícolas y ganaderas. Respondía de este modo a la insistencia de todos los grupos en su oposición a las supuestas subvenciones públicas que recibe la fiesta. Wert reclamó a los diputados una actitud constructiva e insistió en que la tauromaquia no es “de derechas o de izquierdas”. “No existen posturas irreconciliables y estoy convencido de que nos podemos entender”, concluyó el titular de Educación y Cultura.

La mayoría absoluta del Grupo Popular impidió que prosperaran las enmiendas a la totalidad que habían presentado Compromis-Equo, ERC, Izquierda Plural, y CIU, cuyos representantes volvieron a insistir en sus ya conocidos argumentos contra la fiesta, y UPyD, que aboga para que la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial, según las normas de la UNESCO.

El 2 de octubre, la Comisión de Cultura analizará las enmiendas al articulado -entre ellas, la que presentaron ayer los populares- y el texto resultante se trasladará al Senado. Si allí no hay enmiendas, la ley se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado. En caso contrario, volvería de nuevo al pleno del Congreso.

Sevilla recuerda a Pepe Luis

Lo más granado de la afición taurina se reúne en el acto de entrega del I Premio Taurino del Consistorio al torero sevillano

 Sevilla 26 SEP 2013 – 11:15 CET

Pepe Luis Vázquez posa en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Las Ventas (18 de mayo 1959). / EFE

“Pepe Luis (Vázquez) es Sevilla misma vestida de luces”, dijo ayer el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, en una pirueta poética y barroca para expresar el afecto y el agradecimiento de la ciudad hacia una de las figuras toreras más señeras de la historia.

Esas palabras las pronunció en el salón Colón del Ayuntamiento, donde se reunió lo más granado de la afición taurina para asistir al acto de entrega del I Premio Taurino del Consistorio al torero sevillano, fallecido el pasado mes de mayo, y que recogió su viuda, que estuvo acompañada por sus hijos y nietos.

El emotivo acto, -que estuvo amenizado por la actuación en directo de la banda de música Maestro Tejera, habitual en la plaza de toros de la Maestranza- sirvió recordar y homenajear al insigne diestro del barrio de San Bernardo y reafirmar la apuesta de Sevilla por la tauromaquia, declarada ‘fiesta mayor de Sevilla’, y ‘señal de identidad de España y de la propia ciudad’, en palabras del alcalde.

El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, recordó que el Ayuntamiento había instituido el premio para la defensa y promoción de la tauromaquia, y reconocer a ‘figuras que dediquen su vida a la fiesta nacional’, lo que queda plasmado en una obra de la artista sevillana May Perea, especialista en grabado y diseño.

El torero Eduardo Dávila Miura improvisó un perfil del homenajeado, y destacó ‘el sentido de la medida del maestro’; y Pepe Luis, hijo, dio las gracias en nombre de su familia, resaltó la modestia y humildad de su padre y el orgullo de este por pertenecer ‘a la gran familia taurina, desde el primer matador hasta el último mulillero’.

Finalmente, el alcalde de la ciudad habló de la grandeza del torero sevillano, reiteró su apoyo incondicional a la fiesta, animó a todos los presentes a no sentir vergüenza por ser aficionados, y dijo que ‘el llamado Sócrates de San Bernardo fue la expresión de Sevilla en el toreo’.

Lo más curioso de todo fue el acta del jurado, compuesto por periodistas locales y aficionados, que, entre las muchas cualidades del premiado, solo destacó, y por unanimidad, ‘su larga trayectoria profesional en el mundo de los toros’.

El Congreso rechaza la prohibición de El Toro de la Vega

La propuesta de una ley marco sobre el maltrato animal choca con la oposición del PP y la abstención de CiU y PNV

 Madrid 25 SEP 2013 – 19:35 CET

Fiesta de El Toro de la Vega de 2013. / CLAUDIO ÁLVAREZ

El PP ha hecho valer su mayoría en la Comisión de Agricultura del Congreso y ha rechazado la propuesta de Izquierda Plural (IP, formada por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Chunta Aragonesista) y PSOE de promover una ley marco sobre maltrato animal. Esta propuesta se refería inicialmente solo a la prohibición del Toro de la Vega que llevaba Izquierda Unida, pero se amplió a sugerencia del PSOE en un intento de ganar apoyos. Al final, aparte de PSOE e IP votaron a favor de la proposición UPyD y Grupo Mixto. CiU y PNV se abstuvieron, y el PP se opuso. El portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, defendió que hay que buscar el equilibrio entre el respeto a las tradiciones locales y el respeto a los animales. “No se trata de prohibir los festejos populares con animales, sino de erradicar su maltrato en ellos”, ha asegurado.

La iniciativa había sido vista con cierto escepticismo por los grupos ecologistas que más se han movilizado contra el alanceamiento de un toro que se efectúa durante las fiestas populares de Tordesillas (Valladolid). No porque no les gustaría que se aprobara una ley en ese sentido, sino porque dudaban de la utilidad de una propuesta que, según la portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), “no corresponde al Congreso, sino a las comunidades, que tienen transferidas las competencias en los espectáculos taurinos”. Por eso PACMA cree que, antes de iniciar esta andadura legislativa, habría que “retomar las competencias”. “Si no, va a pasar como con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros bien de interés cultural, que en el fondo no va adelante porque no saben cómo encajarlo”, añade su portavoz. Además, Pacma no evita criticar a IU y al PSOE. “Ya hemos dicho esta mañana que con la votación de la tarde querían ponerse una medalla”. En la web de Pacma, por ejemplo, se recoge que el presidente del Patronato del Toro de la Vega es de Izquierda Unida. “El PSOE lleva años proponiendo una ley sobre el maltrato animal, pero habría que ver qué pasa con los festejos taurinos, que siempre se consideran aparte”, afirma.

Pese a estos recelos, a Pacma le hubiera gustado que la propuesta de IP hubiera salido adelante. “Una ley general está muy bien, pero este caso en concreto merecía una iniciativa por el rechazo popular que genera, y que va en aumento”.

También Ecologistas en Acción apoyaba la idea, aunque con reticencias. Su presidente, Theo Oberhuber, recordó que el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, “es del PSOE”, y él, “no es que no haga nada; es que autoriza el Toro de la Vega”. Su partido “nunca ha puesto de su mano medidas para acabar con estas prácticas supuestamente tradicionales”, ha criticado Oberhuber, quien, pese a ello, afirma que una resolución en contra de esta actividad o una más general hubiera sido bienvenida.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

“Zotoluco”, Talavante y “El Payo”, con Barralva

25 de septiembre de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

PREVIO al anuncio del elenco o de los carteles para la temporada grande se llena de especulaciones el ambiente taurino, y en esta ocasión no podían faltar, y a reserva de que haya cambios o cambio total, se corrió el rumor y lo consignamos como tal, de que para el cartel inaugural de la temporada grande 2013-2014 en la Plaza México ponen a Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y a Octavio García “El Payo”, para despachar un encierro de Barralva, de los ganaderos Álvarez Bilbao.

Por la empresa hay un hermetismo severo, pero no tardaremos en saber los detalles, pues esta tarde, en un restaurante frente a la plaza capitalina, el empresario Rafael Herrerías dará a conocer el elenco de matadores y ganaderías, así como los doce carteles de que constará esta primera parte de la temporada y que son los festejos que amparan las tarjetas del derecho de apartado.

Y siguen las especulaciones y se dice que el tlaxcalteca Sergio Flores confirmará su alternativa de manos de Miguel Ángel Perera, con un encierro de Xajay, sin mencionar la fecha. Y también es posible que confirme Juan Luis Silis y tibiamente se mencionaba a “Morante de la Puebla” como padrino.

Y como se ha venido mencionando, en el elenco de mexicanos están los jóvenes que han venido destacando tanto en España como en cosos nacionales y en la misma Plaza México en la pasada campaña, como son Fermín Spínola, Diego Silveti, Arturo Macías, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, José Mauricio, Fermín Rivera y Mario Aguilar, así como a los experimentados Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega -quien se despedirá- y Uriel Moreno “El Zapata”, por mencionar a algunos, porque hay varios que pudieran venir.

Por los españoles estarán Julián López El Juli, Enrique Ponce, “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, por citar a algunos, pero también se menciona a Daniel Luque y alguno que otro joven peninsular que han venido descollando.

De ganaderías: Barralva, Xajay, Bernaldo de Quirós, La Estancia, Jorge María, Los Encinos, Marco Garfias, Marrón, Rancho Seco, Villa Carmela, San Mateo, Los Ébanos, entre otras.

Con ese elenco seguramente las combinaciones serán de postín.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Hay carteles muy rematados y sólo algunos un poco menos fuertes, como es natural. Sin embargo, todos procuran mantener un equilibrio de jerarquías y estilos, lo que sin duda confiere una gran variedad e interés de conjunto a esta Temporada Grande…”

Garza Gaona ya se prepara en el campo bravo

El matador Lorenzo Garza Gaona ha superado la recaída que padeció luego de la fractura de clavícula izquierda sufrida hace prácticamente un año y, tras de retomar hace un mes sus entrenamientos físicos, ha vuelto a ponerse delante de una becerra en el campo bravo

Novillos de Santa Fe del Campo para GDL (fotos)

De acuerdo a las disposiciones contenidas en el reglamento taurino vigente, Arnulfo Martínez Rodríguez, juez de plaza designado por la autoridad municipal de Guadalajara, reseñó y aprobó el encierro de la ganadería de Santa Fé del Campo que será lidiado el próximo domingo 29 en la plaza Nuevo Progreso de la capital jalisciense

Premian a lo mejor de la Feria Nacional Potosina

La noche del pasado martes se llevó a cabo la entrega de premios a las mejores faenas de la Feria Nacional Potosina, esto por parte de la Peña “Los Tres Tercios” de San Luis Potosí, evento que inició con una reseña biográfica del aficionado Carlos Tercero Bonifaz

Enrique Ponce llegó esta mañana a nuestro país

El maestro valenciano Enrique Ponce llegó esta mañana al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, procedente de Madrid, España, para iniciar este viernes en la plaza de “Provincia Juriquilla” con su interesante periplo por cosos de nuestra geografía nacional

Anuncian el festival benéfico “10 X AYUDAR”

El próximo viernes  25 de octubre se llevará a cabo el décimo festival taurino benéfico, organizado por el grupo “10 X AYUDAR”, en las instalaciones del Cortijo “Campo Alegre”, ubicado en la carretera León-Lagos, kilómetro 16, frente a la comunidad de Lagunillas. Este año serán beneficiadas siete instituciones de asistencia social, 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Morante: «Sevilla es la catedral del toreo donde todos quieren dar misa»

FERNANDO CARRASCO / LA PUEBLA DEL RÍO Día 26/09/2013 – 19.18h

El torero de La Puebla actuará dos tardes en la Maestranza en la recta final de temporada

Morante de la Puebla enfila la recta final de una de sus mejores temporadas. Cuajado, con un toreo que hace sucumbir a los aficionados, la gravísima cornada de Huesca el pasado mes de agosto no ha mermado sus ganas e ilusiones por seguir deleitando a todo aquel que acude a presenciar una actuación suya.

En La Puebla del Río, su pueblo, su gente le quiere. Todos quieren hablar con él, abrazarlo. Y no es para menos. José Antonio Morante Camacho, a la mínima ocasión que tiene, lleva por delante el nombre de su pueblo. Es por ello que la presentación del festival que se celebrará el próximo día 13 de octubre, organizado por él, ha servido para comprobar una vez más el cariño que le profesan.

«Estoy muy agradecido a todos mis compañeros por el empeño que han puesto en este festival -señala Morante-. Lo importante es que es benéfico y que, aparte de que el aficionado va a recrear la vista y el sentido, podrá aportar su granito de arena para tres causas: Cáritas, la Asociación Anef y el niño Borja Cabello. Y venir a La Puebla del Río, que no está nada mal».

Festival que tendrá como atractivo el hecho de que él mismo, Juli, Fandi y Talavante rejoneen. «La idea es que los toreros toreemos a caballo en algún momento de la lidia de nuestros respectivos toros, y los rejoneadores se bajen del caballo y toreen a pie. Va a ser un aliciente especial».

Eso acontecerá el próximo día 13 de octubre. Antes, Morante de la Puebla de nuevo volverá a la plaza de toros de Sevilla. Será este domingo, en la tercera y última de la Feria de San Miguel. También con El Juli y Talavante y toros de Juan Pedro Domecq.

No duda en señalar que «estoy muy ilusionado. Vuelvo a la Maestranza después de reaparecer y tras torear dos o tres corridas de toros en las que me he sentido bastante bien. Y poder volver a este marco incomparable que es Sevilla… no sé, es la Catedral donde todos quieren dar misa».

A la hora de sueños y anhelos -en el recuerdo, esa media verónicaque todavía dura sobre el albero del coso del Baratillo- el de La Puebla sonría. «Que surja lo que vaya aconteciendo en Sevilla. Es lo mejor».

Tras Sevilla, le queda a Morante «Zafra, Zaragoza, el festival de Sevilla y si, cuaja, Jaén. No está mal», dice complaciente. Se le pregunta si la temporada se alarga mucho. Responde con un «a veces la intención es terminar antes, pero también es difícil decir que no cuando te llaman de los sitios».

No quiere hablar de que sea su mejor momento como matador de toros, pero hace un guiño con respecto a Diego Ventura. «Si Diego es el rey del rejoneo, quizá yo sea algo vinculado con la monarquía en el toro».

TOROS / CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Wert: «No responde a la verdad que los toros gocen de subvención»

R. PÉREZ / A. I. SÁNCHEZ / MADRID Día 26/09/2013 – 18.57h

El ministro de Cultura tiende la mano a los grupos a negociar en el trámite de enmiendas una fórmula para que «esta Cámara se sienta cómoda»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido esta mañana la importancia de la Fiesta como patrimonio cultural «innegable» de España y ha combatido también el principal argumento de los antitaurinos: la concesión de subvenciones a la tauromaquia. Durante su intervención en el Pleno durante el debate de la proposición de ley para la regulación de la Fiesta como Bien de Interés Cultural, Wert ha advertido de que «no es riguroso y no responde a la verdad decir que los toros gozan de régimen de subvenciones, ayudas o cualquier otro tipo de impulso economico en los Presupuestos Generales del Estado». Contestaba así a la diputada de IU,Laia Ortiz, que fundamentó la enmienda de totalidad contra esta iniciativa en los recursos públicos que, afirmó, se destinarían a la Fiesta de declararse Bien de Interés Cultural y en el «maltrato» que sufre el toro bravo en la plaza.

La enmienda de totalidad de IU ha sido una de los cinco que han presentado los distintos grupos parlamentarios con ERC y BNGcompartiendo los mismos argumentos, mientras que CiU ha fundamentado su rechazo en que el Estado no tiene competencias para realizar la citada declaración. PNV y PSOE han avanzado ya su voto favorable a la enmienda de totalidad del grupo catalán. Para Wert la declaración de Bien de Interés Cultural tiene un «anclaje claro en la Constitución y tiene que apoyarse en las competencias de las comunidades autónomas».

UPyD, por su parte, ha propuesto declarar la Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Convención Unesco de 2003 poniendo el énfasis que el título de Bien de Interés Cultural requiere que el objeto de la Declaración sea material, lo que no sucede con la Tauromaquia. Tanto el Gobierno como el PP han anticipado su rechazo a la propuesta de UPyD hoy, pero han tendido la mano a los grupos para negociar las enmiendas y optar por la Declaración de la Unesco. «Creo que es perfectamente posible respetando el espíritu de la ILPque encontremos una fórmula que satisfaga las competencias de las comunidades y permita que el Estado ejerza la protección que la Constitución atribuye al Estado», ha recalcado el titular de Cultura.

TOROS

Fandiño regala a través de ABC.es 80 entradas para su doble reto en Madrid

ABC / MADRID Día 26/09/2013 – 13.23h

Dado la avalancha de participantes, el torero tiene el gesto de regalar a la afición otros 40 boletos más para sus corridas de la Feria de Otoño

Fandiño regala a través de ABC.es 80 entradas para su doble reto en Madrid ABC Este impactante cartel inundará Madrid a partir de la próxima semana

Dado el gran número de participantes en el sorteo de entradas para ver las dos corridas de Iván Fandiño en la Feria de Otoño de Madrid, el torero ha tenido el detalle de brindar a la afición de ABC.es el doble de localidades.

Sus partidarios están de enhorabuena. Iván Fandiño, en colaboración con la empresa Taurodelta, sorteará a través de nuestra web un total de ¡ochenta entradas! para su doble compromiso en la Feria de Otoño de Madrid. Conseguirlas es muy sencillo: además de a nuestro correo participacion@abc.es, también se pueden escribir los comentarios en la propia noticia. De momento, centenares de seguidores han enviado sus sensaciones, en prosa y verso, a nuestro correo. Una auténtica avalancha que el protagonista agradece con este regalo duplicado. El cuatro que seguía al cero se torna ahora en un ¡8! Ochenta entradas para presenciar el reencuentro del orduñés con la Monumental de Madrid.

Nadie apostó tanto en tan corto tiempo en el siglo XXI, pues unacontemiento (al cuadrado) así no se vivía desde 1985 de las manos deAntoñete. El héroe de San Isidro, autor de la faena más laureada por los jurados, regresa al escenario donde sufrió una espantosa cornada el pasado 22 de mayo en una hora final de matar o morir. Dispuesto a todo por vivir la autenticidad de un sueño…

Los lectores de ABC podrán ser partícipes de este reto gracias a la apuesta de Fandiño de sembrar futuro y afición con el regalo decuarenta entradas para la tarde del 4 de octubre -donde será testigo de la alternativa de Ritter, con El Cid y toros de Victoriano del Río-, y otras tantas para el domingo 6, fecha en la que lidiará la corrida de Adolfo Martín, junto a Ferrera y Castaño.

Conseguir los boletos es muy sencillo: los participantes tendrán que escribir un comentario sobre las emociones que les transmite el toreo de Fandiño y enviarlo a participacion@abc.es o insertarlo al final de esta noticia en Comentarios. Los cuarenta más originales ganarán dos entradas para la tarde que cada lector señale como favorita hasta agotar «existencias». ¡Suerte!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Los toros serán declarados Patrimonio Histórico

El Grupo Popular acaba de registrar la enmienda que sirve de base al texto definitivo de la ILP taurina

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

 DESCARGUE EL TEXTO DE LA ENMIENDA EN PDF

 El Partido Socialista rechaza firmar la enmienda

 UPyD abierta al diálogo, la apoyará en Comisión

 La ILP contemplará la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Tauromaquia

No hubo acuerdo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha rechazado respaldar la enmienda al articulado en la que ha venido trabajando el Ministerio de Cultura y que ha sido registrada hace escasos minutos con la única firma del Grupo Popular. 

El texto presentado -al que ha tenido acceso APLAUSOS- será aprobado en la Comisión de Cultura el próximo 2 de octubre, jornada en la que se debatirán todas las enmiendas que se presenten al articulado, procediéndose a su votación en la misma sesión.

La Ley que regulará la protección de la Fiesta de los Toros cuenta con una novedad: La Tauromaquia -término este que falta por consensuar- no puede declararse Bien de Interés Cultural de acuerdo al ordenamiento jurídico español, por lo que, recogiendo parte de las motivaciones de la enmienda a la totalidad trabajada por UPYD, serán declarados Patrimonio Histórico. Misma figura que se ha utilizado en Francia.

La ILP contemplará además la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Tauromaquia y subrayará como declaración de principios el respeto a la libertad, tratándose a la fiesta como un valor añadido. 

Desde el Ministerio de Cultura como impulsores de la enmienda que ensambla la futura ley se ha hecho especial hincapié en asegurar que el texto mantiene dentro de un marco legal, el espíritu de la Iniciativa Legislativa Popular respaldada por 600.000 firmas.

SETMANA DE BOUS

(Foto: Mateo)

Solitario trofeo para Tomás Campos en Algemesí

El extremeño paseó el trofeo del tercero y pudo hacerlo del primero de no haber fallado con la espada

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 FOTOS DE MATEO DEL FESTEJO

Tomás Campos ha cortado una oreja en la novillada celebrada en la plaza de toros de Algemesí. El extremeño paseó el trofeo del tercero, un novillo desclasado y deslucido ante el que estuvo técnico, poderoso y solvente en un conjunto en el que estuvo por encima de su oponente. A buen nivel se mostró también con el primero en una faena limpia, suave y templada, sin apretar al novillo. Sin embargo emborronó todo con los aceros. 

Álvaro Sanlúcar fue silenciado tras pasaportar al complicado segundo, un toro reservón y que desarrolló sentido. Con el cuarto dejó destellos y chispazos de buen toreo en una labor que no terminó de redondear.

Algemesí, jueves 26 de septiembre de 2013. Novillos de Ana Romero, de juego desigual. Tomás Campos, ovación con saludos y oreja; Álvaro Sanlúcar, silencio y palmas; Entrada: Casi lleno.

XXIII edición del serial colombiano

Medellín avanza La Macarena

Ponce, Castella, Hermoso, Ferrera, Castaño, Aguilar, Del Álamo, Galván, Bolívar… previstos en los carteles del mes de enero

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La feria taurina de la ciudad colombiana de Medellín empieza a tomar forma. La vigésimotercera edición del abono de La Macarena a celebrar el próximo mes de enero contará con una amplia baraja de toreros españoles.

Así pues, la empresa del coso, Cormacarena, ya ha emprendido las negociaciones con toreros como Enrique Ponce, Sebastián Castella, Alberto Aguilar, Antonio Ferrera, Javier Castaño, Juan del Álamo, David Galván y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que actuará en una corrida mixta. No faltarán toreros nacionales como Luis Bolívar y muy probablemente se dé cabida a Sebastián Ritter y Luis Miguel Castrillón, para entonces ya matadores de toros, así como a Ricardo Rivera.

El abono contará con encierros de La Carolina, Ernesto Gutiérrez, Achury Viejo, Santa Bárbara y Agualuna y la novillada será de Rincón Santo.

Sevilla

Festival de figuras en La Puebla

A celebrar el próximo 13 de octubre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 Morante de la Puebla: “Los de a pie intentaremos rejonear”

 Morante, a Ventura: “Diego, ten los caballos mansitos y a punto para los novatos”

La localidad sevillana de La Puebla del Río acogerá el próximo domingo 13 de octubre un festival taurino a beneficio de Cáritas, ANEF -Asociación de Niños hacia el Futuro- y Borja Cabello Rodríguez, pequeño afectado por el Síndrome de Sanfilippo. Organizado por Morante de la Puebla y Diego Ventura junto al empresario Jorge Buendía, el festejo contará con la participación de ambos toreros junto a Paco Ojeda, El Juli, El Fandi, Alejandro Talavante y el novillero Pablo Sobrino para lidiar reses de Fermín Bohórquez y un astado con el hierro de La Campana.

La singularidad del evento estriba en que tanto Ojeda como Ventura podrían echar pie a tierra para lidiar sus antagonistas mientras que Morante, Juli, Fandi y Talavante subirán a los caballos del jinete sevillano para rejonear. “Los de a pie intentaremos rejonear”, anunció Morante, quien, dirigiéndose a Ventura, advirtió en tono de humor: “Diego, ten los caballos mansitos y a punto para los novatos”.

El acto de presentación del cartel, obra del pintor José Manuel Capuletti en homenaje al maestro local Ángel Peralta, ha tenido lugar en la Casa Consistorial de La Puebla del Río, con Morante de la Puebla y Diego Ventura como anfitriones y maestros de ceremonia. Al mismo ha asistido, junto al propio Peralta, el alcalde cigarrero Manuel Bejarano y numeroso público.   Las entradas saldrán a la venta al mismo precio que en 2011, último año en que se celebró un festival en la localidad auspiciado por Morante y organizado por la misma empresa, Taurina de Buendía, y podrán obtenerse a partir del lunes día 30 de septiembre en la Peña Morante de la Puebla de la localidad.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

NOTICIAS Nuevas propuestas del PP al texto

Los puntos clave de la ILP Taurina

Publicación: 26/09/2013 (20:39)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). Esta mañana ha tenido lugar Congreso de los Diputados el debate sobre las enmiendas presentadas por Izquierda PluralGrupo MixtoCompromísConvergencia I Unió y UPyD, cinco enmiendas que han sido rechazadas en su totalidad y que significa que el proceso para la constitución del texto definitivo de la ILP Taurina y su posterior votación seguirá adelante, tal y como se esperaba.

Con el objetivo de hacerla aún más completa y ambiciosa y respetando el marco competencial vigente, estos son los cambios significativos que el PPquiere introducir en la ILP y que pretende cerrar un texto final que sea apoyado por la mayoría. El texto final podría ser aprobado el próximo 2 de octubre en la reuníón de la Comisión de Cultura. Los cambios fundamentales serán los siguientes:

–    “Fiesta de los toros” por “Tauromaquia”: se entiende que es un término más completo y que aglutina, no sólo a las corridas de toros, sino también a todo lo que hay alrededor de ellas, al patrimonio inmaterial de los toros, como son los trajes de luces, la crianza del toro de lidia, etc.

–    “Bien de Interés Cultural” por “Patrimonio Cultural”: En este momento la declaración de “Bien de Interés Cultural” (BIC) se circunscribe a bienes muebles e inmuebles y sólo la pueden realizar las Comunidades Autónomas, salvo en el caso del Patrimonio del Estado. Por lo tanto, y hasta que haya una legislación apropiada para las manifestaciones inmateriales, como es el caso, mediante esta ley la Tauromaquia se declarará “Patrimonio Cultural”.

–    Medidas de Fomento y Protección de la Tauromaquia: Teniendo en cuenta el actual marco competencial , así como el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los compromisos de éste, se plantea un artículo de medidas más realista y a la vez más ambicioso que el que el que se planteaba en la ILP inicial, incluyendo medidas como la redacción de un Plan Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia o la actualización de la normativa taurina en colaboración con la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y todos los allí representados. 

El texto de enmiendas incluye algunos de los aspectos más destacables que han salido en el debate de enmiendas a la totalidad, notoriamente los de UPyD, como la necesidad de desarrollar una regulación del Patrimonio Cultural Inmaterial, según la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. 

Durante la próxima semana tendrá lugar el debate de la Proposición de Ley en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados: El 30 de septiembre el Informe de la Ponencia, que se realiza a puerta cerrada. Y el 2 de octubre la aprobación de enmiendas y aprobación definitiva por la Comisión -con competencia legislativa plena-, de la Proposición de Ley.

Se espera que en este proceso se puedan sumar otros grupos al texto del GPP. Ya sea a algunas de estas enmiendas, o bien que se pueda llegar a acuerdos con otros Grupos transaccionando las enmiendas que sean presentadas por los demás. 

La posición es de diálogo y búsqueda de consenso, ya que es una prioridad aprobar un texto de este tipo contando con el mayor número de apoyos posibles, si no al conjunto de la Proposición de Ley, sí a los artículos más significativos.

FOTOGRAFÍAS Para cerrar temporada en Valencia

Serio y cuajado lote de Lagunajanda

Publicación: 26/09/2013 (19:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). Una seria y cuajada corrida de Lagunajanda aguarda en los cercados de la finca gaditana de Jandilla la hora del embarque con destino a Valencia, donde será lidiada en el festejo que conmemora el día de la Comunitat Valenciana el 9 de Octubre.

Para estoquear el encierro, compuesto por los toros castaños y alguno colorado que se adjuntan a esta nota, están anunciados Manuel EscribanoJoselito Adame y Jesús Duque, que tomará la alternativa.

La feria se completa con la novillada picada del día 6, que lucirá la divisa deLos Galos, en la que están anunciados Fernando BeltránRomán y el triunfador de la Setmana de Bous que se está celebrando en Algemesí. Ese mismo domingo, por la mañana, la plaza albergará un festejo popular.

Los localidades de todos los festejos podrán adquirirse a partir del lunes 30 de septiembre en los canales habituales.

ALGEMESÍ Ovacionado en su primero

Tomás Campos, única oreja

Publicación: 26/09/2013 (21:09)

MUNDOTORO

Madrid (España). Este es el resultado del festejo celebrado hoy en Algemesí:

NOVILLADAS CON PICADORES:

Algemesí (Valencia). Novillos de Ana RomeroTomás Campos, ovación con saludos y oreja y Álvaro Sanlúcar, silencio y palmas.

NOTICIAS El 9 de noviembre en Molina de Segura

Aparicio vuelve a torear

Publicación: 26/09/2013 (19:15)

MUNDOTORO

Madrid (España). Julio Aparicio reaparecerá en un festival el próximo 9 de noviembre en Molina de Segura. A falta de confirmar el resto de actuantes y la ganadería, Aparicio hará de nuevo el paseíllo tras pasar un año en blanco después de una rotura del talón de aquiles que sufrió el pasado febrero toreando en el campo. 

La idea del torero, según fuentes cercanas al diestro, es volver a los ruedos de cara al año que viene. Para ello se está preparando de manera intensa en el campo tras meses de rehabilitación por la lesión sufrida del pasado febrero.

CARTEL Para el próximo domingo 13 de octubre

Lujoso festival en La Puebla del Río

Publicación: 26/09/2013 (13:04)

EMILIO TRIGO

La Puebla del Río (España)José Antonio Morante de la Puebla yDiego Ventura, han presentado el cartel del festival taurino que se celebrará en su localidad de La Puebla del Río (Sevilla) el domingo 13 de octubre. Organizado por Jorge Buendía, quien también estuvo presente, como el alcalde Manuel Bejarano. El acto de presentación se ha celebrado en el Ayuntamiento. 

El cartel está integrado por los rejoneadores Paco Ojeda y Diego Venturay los matadores Morante de la PueblaEl JuliEl Fandi Alejandro Talavante, y el novillero Pablo Sobrino. Se lidiarán novillos de Fermín Bohórquez y uno de La Campana. Los beneficios se destinarán a Cáritas, ANEF (Asociación de Niños hacia el Futuro) Borja Cabello Rodríguez, niño enfermo por el Síndrome Sanfilippo.

DECLARACIONES El Capea parte rumbo a México

‘He mejorado la impresión que había dejado tiempo atrás’

Publicación: 26/09/2013 (17:50)

MUNDOTORO

Madrid (España)‘Todos los toreros decimos siempre que estamos en nuestro mejor momento, pero yo es que me siento así. En esta temporada he comprobado que el público, los profesionales y la prensa me ven más capaz, con la ilusión intacta, pero más hecho. Y si te lo dicen todos, incluídos los profesionales, da moral. Sé que para ser figura hacen falta los triunfos, pero sentirte bien y saberte bien como torero es fundamental’. Así habla un torero que se muestra más maduro y más seguro de sí mismo. Es Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, quien en 2013 ha vuelto al ‘circuito’ español y lo ha hecho con buenas sensaciones.

El Capea parte ahora a México, donde el domingo le espera una cita‘ilusionante’‘Compartiré mano a mano con Fernando Ochoa en San Miguel El Alto. Tengo mucha ilusion por ese cartel, es un privilegio estar en una actuación así de Fernando Ochoa’.

‘Posteriormente –explica– en noviembre hay más cosas hechas allí y luego La México, a la que iré la segunda parte de temporada. Ya van pasando años y tras varios éxitos en las últimas temporadas allí, da moral que te respeten los triunfos y se acuerden de ti’.

Contento por haber vuelto al circuito español, sus sensaciones no se encaminan, en cambio al número de actuaciones: ‘Cuando vas cumpliendo años no te ilusiona tanto el número, sino el ir tarde a tarde. Todas las tardes me he sentido bien, y quizá donde menos suerte tuve fue en Madrid, pero en el resto de plazas la impresión que he dejado a todos ha mejorado con la que había dejado anteriores veces’.

ACTUALIDAD Encuentro taurino con las ‘misses’

Miss Barcelona torea de capote

Publicación: 26/09/2013 (10:48)

EMILIO TRIGO-MUNDOTORO
 

Sevilla (España). El portalambitotoros.com recoge que en la hacienda Puerta Grande, el pasado fin de semana el matador de torosAgustín de Espartinas y el ganadero José María Marrón, propietario de la ganaderíaTorregrande, se ofrecieron para que las misses de un certamen de belleza conocieran más de cerca el mundo del toro.

La representante catalana fue de las más activas, lanceando con el capote incluso, quizás porque en su tierra no pueda hacerlo. 

DECLARACIONES Sobre el festival de La Puebla

Morante: ‘Rejonearemos los matadores; torearán a pie los rejoneadores’

Publicación: 26/09/2013 (13:50)

EMILIO TRIGO

La Puebla del Río (España). En el acto de presentación del festival,Morante de la Puebla mostró su ‘agradecimiento a mis compañeros por involucrarse en el cartel de forma desinteresada. Se podía haber hecho un macrofestival por todos los que se han ofrecido, pero ha quedado un cartel bonito. Intentaremos hacer cosas espontáneas, como rejonear todos los componentes y los rejoneadores torear a pieLo importante, más allá de que todos disfruten, es por Cáritas, por ANEF, y por Borja‘.

Para Diego Ventura: ‘Es un sueño torear en La Puebla. Intentaré estar a la altura toreando a pie. Nos sentimos de aquí y tenemos que estar presente en estos actos’

El empresario Jorge Buendía explicó que ‘sería imposible organizar este festejo sin la ayuda de Morante y Ventura‘. La entrada general es de 25 euros. El cartel, realizado por Capuletti, homenajea a D. Ángel Peralta, quien recibió el cariño de los presentes. Morante, sobre su figura aseguro que ‘D. Ángel es el santo y seña de La Puebla‘.

FOTOGRAFÍA: Momento de la ovación a D. Ángel Peralta

CARTELES Nutrida representación de españoles

Herrerías presenta un gran ciclo para 
La México

Publicación: 25/09/2013 (22:17)

MUNDOTORO

México (México D.F). Rafael Herrerías ha presentado hoy oficialmente los carteles de un ciclo de corridas de toros que se celebrarán en la Monumental Plaza México. Se trata de un serial de doce festejos en una duración que se estima entre el 27 de octubre y el 5 de enero.

TalavanteMoranteEl JuliPereraPadillaEduardo Gallo y Leandrocompletan el elenco de toreros españoles que harán el paseíllo en la Monumental. También Leonardo Hernández tiene un hueco con dos toreros aztecas. De entre las figuras mexicanas destaca el doblete deZotolucoDiego Silveti Joselito Adame y la presencia de El Payo yJuan Pablo Sánchez.

Domingo 27 de octubre: José MauricioTalavante Saldívar. Barralva.

Domingo 3 de noviembre: ZotolucoMorante Silveti. Julián Hamdan.

Domingo 10: El JuliAdame y El Payo. Fernando de la Mora.

Domingo 17: MacíasFermín Rivera y J. P. Sánchez. Marrón.

Lunes 18: Leonardo HernándezAlfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay. Marco Garfias.

Domingo 24: ZotolucoPerera Sergio Flores. Xajay.

Domingo 1 de diciembre: Mónica Serrano, AdameSaldívar Silveti. Ganado por designar.

Domingo 8: El ZapataFermín Spínola.

Domingo 15: Rafael OrtegaPadilla Juan Luis Silis. Los Cues.

Domingo 22: Israel TéllezEduardo Gallo Angelino de Arriaga. Rancho Seco. 

Domingo 29: PizarroRicardo Rivera y Salvador López. De Haro.

Domingo 5 enero: JerónimoLeandro y Mario Aguilar. Carranco.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: