NOTICIAS TAURINAS

25 Sep

“Bernaldos” para el sábado en El Domo (fotos)

Ya llegaron hasta las instalaciones de servicio de El Domo los ejemplares de la ganadería Bernaldo de Quirós que serán lidiados el próximo sábado 28, a las 20:00 horas en el albero de la moderna plaza cubierta, en la ciudad de San Luis Potosí. Fueron recibidos y aprobados personalmente por Marcelo Lozano, juez designado por la autoridad municipal en la capital potosina

Transmitiremos la corrida nocturna de El Domo

Al Toro México, en alianza con Grupo Plata ZacatecasAguascalientes TV y ABC Radio, les ofrece el audio en vivo de la corrida del sábado 28 de septiembre desde El Domo de San Luis Potosí, en la que actuarán Enrique Ponce, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós.

Cancelan la corrida del sábado en Juriquilla

La empresa de la plaza de Juriquilla decidió cancelar la corrida programada el sábado 28 de septiembre debido a que varios toros se bajaron de peso y la preventa estaba muy floja, por lo que se buscará una fecha posterior para que se lleve a cabo este evento.

Ruedo: El Juli, testigo de Frausto

En la columna de la semana pasada informaba que Morante de la Puebla será el padrino de la esperada alternativa del novillero hidrocálido Ricardo Frausto, a mediados del mes de noviembre en la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara

“Disfruté mucho la tarde”: Llaguno (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Juan Pablo Llaguno en su programa “Barrera Caliente”, charla en la que el joven queretano comenta las sensaciones vividas el domingo en La México, donde cuajó dos estupendas faenas que no logró coronar con el acero para cortar las orejas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Fermín Rivera y Juan Pablo convivieron en La Apostólica

 

Fermín Rivera mostró los lances básicos del toreo, al presentarse ante alumnos de La Apostólica. Foto: El Sol de San Luis. Los niños terminaron echando lances El Sol de San Luis 25 de septiembre de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Amena y de mucha enseñanza fue la plática-convivencia que tuvieron los matadores Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, con alumnos de secundaria de la Apostólica.

Fermín y Juan Pablo son dos de los protagonistas que estarán en la corrida de toros del próximo sábado en El Domo, en donde alternarán con la gran figura de España Enrique Ponce.

El matador y empresario Jorge Avila, fue quien condujo el programa y la verdad que lo hizo muy ameno, dinámico e interactivo, tanto que al final alumnos de la Apostólica terminaron echando algunos lances tanto con el capote como con la muleta.

Iniciaron con la presentación de los matadores y ellos mismos fueron los que se encargaron de decir por qué decidieron ser toreros, cómo fueron sus inicios y lo que les ha costado llegar al lugar en el que se encuentran.

Fermín Rivera señaló que el decidió ser torero desde que tenía unos diez años de edad y lo que lo influenció para tal decisión fue el de venir de una familia de toreros.

Lo mismo ocurrió con Juan Pablo, hijo de Ricardo Sánchez, torero de Aguascalientes y por lo mismo pronto se hizo a la idea de que iba a ser torero.

Luego vino la parte en la que se mostró a los chamacos cuales son los lances importantes del toreo y aquí Jorge Avila les dijo a los niños: en tiempos antiguos hubo un torero, Rafael Guerra Guerrita, que decía, el torear es que te viene el toro y te quitas o te quita el toro, pero luego vino otro torero español, Juan Belmonte, quien dijo: El torear es que viene el toro y ni te quitas tú y ni te quita el toro, por que para eso son los lances, para eso es torear.

Luego fue como se mostró cuales son los pases básicos del toreo, con el capote las verónicas, los quites por gaoneras y por chicuelinas y con la muleta, el torear por alto, los derechazos y los naturales.

Terminaron invitando a los los niños a que realizaran algunos lances y aquello fue una verdadera fiesta de toros, con los niños coreando los pases de sus compañeros.

Fue tanta la emoción, que los matadores terminaron con una declaración, Juan Pablo dijo que el regalaba 150 boletos para los niños y Fermín hizo lo propio, con otros 150 pases.

Por último las clásicas fotos con los matadores, pero no solo con Fermín y Juan Pablo, sino que hasta Jorge Avila fue solicitado para tomarse fotos.

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis

25 de septiembre de 2013


  * MEMORABLE ACTUACIÓN DE “ARMILLITA CHICO” EN VALENCIA

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La premiación que tuvo lugar ayer al matador Fernando Ochoa por la mejor faena de la Feria San Luis Rey que le hizo acreedor al Trofeo “Javier Torre López”, ofrecido por la “Peña Taurina Tres Tercios”, y el novillero Diego Sánchez por la mejor faena novilleril, trajo el recuerdo de otra gran faena realizada por el entonces joven diestro saltillense Fermín Espinosa, “Armillita Chico”, en Valencia (25/VII/1935) al toro “Cortijano”, de Miura, que el matador español Ricardo Torres, “Bombita”, comentó elogiosamente al comparar las condiciones del astado, muy difíciles, con uno de nombre “Violeto”, que el Bomba lidió en Madrid y se le fue vivo al corral. Así describió a “Cortijano”:

“…fue Miura el que salió -son palabras del maestro de Tomares-: castaño era, y grande, con mucho poder en las cuatro patas, muy bien puesto de pitones y con un genio peor que del mismo Satanás, algo así como para quitar a seis toreros del puesto de arriba, en dos temporadas seguidas. ¡No era nadie aquel toro! Con treinta y cinco arrobas a la percha y, vamos, para dejar de ser torero en cinco años seguidos.

“Barrera”, “Armillita” y Ortega toreaban esa corrida. En quinto lugar salió aquél, porque se equivocaron en el toril (quién sabe por qué), y salió ése para el de México, igual a los de la historia (recuerda a “Violeto” y a otro toro que lidió Joselito en Sevilla), pero con mucha más electricidad en los pies; un Huracán no corre más fuerte, era una centella con figura de toro; saltó las tablas por ver a dos en el callejón y poco faltó para que se hubiese ido al tendido.

“Lo corrió ese también formidable banderillero que es hermano de Fermín, colosalmente, con una suavidad tan grande que me crispaba los nervios; tan bravísimo era el toro que al salir del capote y volverse rápido, perdió los pies y cayó, lo que aprovechó el torero para irse, pero era de tanto sentido aquel toro de Miura, que cuando todavía estaba en el suelo vio por dónde se había ido, y al levantarse allá fue, sin atender otro capote (…) ¡¡¡VAYA BRAVURA!!! Busqué con la vista al “Armillita” y estaba en los medios (….)”. Y el Bomba sigue describiendo con detalle la actuación de Fermincito, que fue extraordinaria.

Para recordar la magistral lidia existe una placa conmemorativa en la plaza valenciana de 2×1.70 metros con la siguiente leyenda: “RECORDARA ESTE BRONCE LA MEJOR FAENA DE MULETA, LOS MEJORES PARES DE BANDERILLAS Y LAS EXCELSAS VERONICAS QUE EL SIN IGUAL TORERO MEXICANO, FERMIN ESPINOSA, “ARMILLITA”, REALIZO CON EL FAMOSO TORO DE MIURA “CORTIJANO”, EN ESTA PLAZA. LA MEJOR FAENA DE MULETA QUE SE HA HECHO EN ESPAÑA SE HIZO EN ESTA PLAZA, EL DIA 25 DE JULIO DEL AÑO 1935″.

Poco tiempo después “Bombita” le preguntó a su amigo Antonio Fuentes, en Sevilla, si había visto torear a “Armillita”, a lo que contestó: “Sí home, en Barcelona hace un mes, y ese niño e ma superió que nosotro hase treinta años. Sabe mucho y le hase ar toro lo que naiden le hace. Pa mí el mejó que he visto, y… ya paso de lo sesenta”….

He ahí la razón, motivo o pretexto del histórico “boicot del miedo”-“Armillita Chico”- que ciertos toreros españoles iniciaron contra los coletudos mexicanos.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas noches de toros! P.S. Nos veremos en el Domo. ¡Suerte para todos!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

“Zotoluco”, Talavante y “El Payo”, con Barralva

25 de septiembre de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

PREVIO al anuncio del elenco o de los carteles para la temporada grande se llena de especulaciones el ambiente taurino, y en esta ocasión no podían faltar, y a reserva de que haya cambios o cambio total, se corrió el rumor y lo consignamos como tal, de que para el cartel inaugural de la temporada grande 2013-2014 en la Plaza México ponen a Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y a Octavio García “El Payo”, para despachar un encierro de Barralva, de los ganaderos Álvarez Bilbao.

Por la empresa hay un hermetismo severo, pero no tardaremos en saber los detalles, pues esta tarde, en un restaurante frente a la plaza capitalina, el empresario Rafael Herrerías dará a conocer el elenco de matadores y ganaderías, así como los doce carteles de que constará esta primera parte de la temporada y que son los festejos que amparan las tarjetas del derecho de apartado.

Y siguen las especulaciones y se dice que el tlaxcalteca Sergio Flores confirmará su alternativa de manos de Miguel Ángel Perera, con un encierro de Xajay, sin mencionar la fecha. Y también es posible que confirme Juan Luis Silis y tibiamente se mencionaba a “Morante de la Puebla” como padrino.

Y como se ha venido mencionando, en el elenco de mexicanos están los jóvenes que han venido destacando tanto en España como en cosos nacionales y en la misma Plaza México en la pasada campaña, como son Fermín Spínola, Diego Silveti, Arturo Macías, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, José Mauricio, Fermín Rivera y Mario Aguilar, así como a los experimentados Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega -quien se despedirá- y Uriel Moreno “El Zapata”, por mencionar a algunos, porque hay varios que pudieran venir.

Por los españoles estarán Julián López El Juli, Enrique Ponce, “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, por citar a algunos, pero también se menciona a Daniel Luque y alguno que otro joven peninsular que han venido descollando.

De ganaderías: Barralva, Xajay, Bernaldo de Quirós, La Estancia, Jorge María, Los Encinos, Marco Garfias, Marrón, Rancho Seco, Villa Carmela, San Mateo, Los Ébanos, entre otras.

Con ese elenco seguramente las combinaciones serán de postín.

TOROS

Significativo triunfo de “Amarillita

25 de septiembre de 2013

UN lleno en la localidad salmantina de Tamames para la reaparición de Fermín Espinosa “Armillita”, quien ha estado torero toda la tarde, cuajando dos faenas de clase, cortando una oreja con fuerte petición de la otra, que no se concede, por lo que no salió por la puerta grande. En su primero escuchó un aviso.

Los ejemplares fueron de San Mateo y San Pelayo, propiedad de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, novillos muy bien presentados, de buen juego en general, destacando los lidiados en 4º lugar, que fue de vuelta al ruedo, y el 1º y 5º, que tuvieron fijeza y calidad.

“Armillita” toreó elegantemente a la verónica al primero de su lote, y luego de varas quitó por chicuelinas y tafalleras que gustaron. Brindó al respetable para iniciar su labor en tablas con muletazos templados y largos. El novillo mostró complicaciones tras salir siempre con la cabeza arriba y medias embestidas, aun así el mexicano se impuso, mostrando valor además de un buen concepto, con profundidad, que poco a poco va puliendo; lamentablemente falló en varias ocasiones con la espada, escuchando un aviso y dejando ir un trofeo que ya tenía ganado.

El sexto de la tarde fue otro ejemplar bien presentado, con el que lució Fermín de capa, destacando el remate de una media de cartel. Ya con la muleta ante un ejemplar con fijeza y clase, aunque le faltó recorrido, a partir de ese temple natural y de medir bien las distancias y alturas, “Armillita” fue metiendo a su oponente para cuajarle tres tandas de buena manufactura, un final con los muslos en los pitones y manoletinas y una estocada hasta las cintas, para obtener una merecida oreja con fuerte petición de la segunda, que el palco no concedió, y a la postre, se le armó la bronca al presidente.

Entrada: Lleno. Novillos de San Mateo y San Pelayo, bien presentados, variados de juego, destaco el lidiado en 4º lugar de vuelta al ruedo. Carlos Navarro, oreja y dos orejas. El Roque, palmas y oreja. Fermín Espinosa “Armillita”, palmas y oreja. (Foto: Emilio Méndez)

Opinión / Columna

ESTO…cadas Don Volapie 25 de septiembre de 2013

  EN LO ALTO: Ni son todos los que están ni están todos los que son, pero en el elenco de matadores y ganaderías para la temporada grande 2013-2014 en la Plaza México, estarán los más distinguidos tanto de México como de España y las ganaderías de más prestigio en México, por lo que la campaña promete mucho y se espera con mucha expectación. En este serial la base serán los matadores jóvenes, ya que en realidad no hay muchos veteranos y los que hay son experimentados que son una garantía en todos los carteles. No vamos a descubrir el café con leche sobre los mexicanos, como son Arturo Macías, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Fermín Rivera; y entre los experimentados, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, quienes le salen al más pintado. Es posible que confirmen su alternativa Sergio Flores y Juan Luis Silis. Entre los españoles, Julián López El Juli, Alejandro Talavante, “Morante de la Puebla”, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, José Mari Manzanares, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza, por citar a algunos. Es un lenco bonito, variado, en que se verán distintas formas de interpretar el toreo.

CONTRARIA: Por otro lado, la recién terminada temporada de novilladas arrojó un mensaje para los empresarios principalmente, pero en general a los taurinos y aficionados, para que promuevan la fiesta entre los jóvenes, pues se pudo observar que hay escasez de jóvenes con vocación para ser toreros, pues hay algunos que están enrolados por curiosidad, o para ver qué sale. Lo básico es el valor, el querer ser y la afición o únicamente para lucir el terno de luces. Los empresarios tienen que sacrificarse y montar más festejos para los novilleros, que es donde se hacen los toreros. Punto y aparte están Juan Pablo Llaguno y Luis Ignacio Escobedo, que sacrifican su juventud para dedicarse al toro, además de que en la sangre llevan el virus de la tauromaquia. Ambos se jugaron la piel y salieron triunfadores con orejas bien ganadas. Las otras son de verbena. Y quienes pusieron el ejemplo a algunos fueron las féminas Paola Sanromán y Karla de los Ángeles, quines tuvieron destacadas actuaciones, con valor e idea de lo que es el toreo. Esperemos que se promueva la fiesta para que se cobren sendas ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

REAPARECE ‘ARMILLITA’ Y CORTA OREJA

TAMAMES.- La plaza de localidad salmantina de Tamames registró un lleno para presenciar la reaparición del novillero mexicano Fermín Espinosa “Armillita”, quien cortó una merecida oreja.
El aguascalentense volvió a los ruedos después de sufrir una grave cornada.
Se lidiaron astados de San Mateo y San Pelayo, propiedad del maestro del toreo retirado Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. Los bureles estuvieron muy bien presentados y dieron buen juego en general, destacó el cuarto de la tarde, cuyos restos fueron premiados con la vuelta al ruedo.
‘Armillita’ saludó elegantemente a la verónica al primero de su lote, un novillo que cumplió en el caballo.
Realizó un vistoso quite por chicuelinas y tafallleras que gustaron.
Brindó al respetable para iniciar su labor en tablas con muletazos templados y largos. El novillo mostró complicaciones tras salir siempre con la cabeza arriba y con medias embestidas.
Aun así, el mexicano se impuso mostrando valor, además de un buen concepto con profundidad que poco a poco va puliendo. “Armillita” terminó por encima de su oponente. Lamentablemente falló en varias ocasiones con la espada escuchando un aviso y dejando ir un trofeo que ya tenía ganado.
El sexto, de mejor juego, fue aprovechado cabalmente por el chaval mexicano, quien acertó con el acero y cortó una oreja que bien pudieron ser dos, pero el juez de plaza no otorgó el segundo trofeo y fue duramente abroncado por el público.
El triunfador del festejo fue Carlos Navarro, quien sorteó el mejor lote y estuvo dispuesto, con entrega toda la tarde cortando un total de tres orejas.
Jesús Gómez “El Roque” dejó ver variedad, valor y actitud para cortarle una oreja al segundo de su lote y tener silencio en su primero.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Listo el cuarto festejo para Arroyo

Publicado por Redacción el 25/9/2013 Listo el cuarto festejo para Arroyo Quedó conformado, y anunciado por la empresa de la plaza de toros de Arroyo el cartel para el cuarto festejo, en el que se anuncia a aspirantes a novilleros menores de 17 años.

Este sábado 28 de septiembre, a las 13:00 hrs. harán el paseíllo Héctor Gabriel de Puebla, José Zavala de Puebla, Cayetano Delgado de Nuevo León y André Lagravere de Yucatán, con cuatro ejemplares de El Vergel.

Previo al festejo se llevará a cabo la ya tradicional misa con mariachi.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

«Este mano a mano es una apuesta muy fuerte para ambos»

  • Nazaré y Jiménez Fortes presentan su duelo en el arranque de la Feria de San Miguel

Sevillano y malagueño posan minutos antes de la rueda de prensa de esta mañana

Sevillano y malagueño posan minutos antes de la rueda de prensa de esta mañanaToromedia

La Razón.  Madrid.

Como si de dos boxeadores en el pesaje previo al gran combate se tratara, los matadores de toros Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes, protagonistas del mano a mano que abre este viernes la Feria de San Miguel, conversaron este mediodía cara a cara sobre su próximo reto en La Maestranza, «una apuesta muy fuerte» que ambos afrontan «con mucha ilusión».

«Ha sido una apuesta fuerte de la empresa, porque es una corrida que tiene su historia y tiene su aquel, además, no creo que el cartel se haya devaluado durante la temporada, sino todo lo contrario», explicó Antonio Nazaré, que regresará tras desorejar a un toro de Victoriano del Río en la pasada Feria de Abril.

En este sentido, Jiménez Fortes también incidió en la cotización al alza de «una apuesta por nosotros dos» en los albores de la temporada. «Tiene mucha importancia que se anunciara en ese momento del inicio de campaña, fue un respaldo para los dos; la corrida tiene ahora el mismo significado que entonces cuando se presentó el abono, pero estoy con mayor ilusión conforme se acerca la fecha», explicó durante el encuentro mantenido en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla con los medios de comunicación y organizado por la empresa Pagés, gestora del coso maestrante.

Antonio Nazaré vuelve al escenario que ha catapultado su carrera en las dos últimas temporadas, porque más allá de Sevilla está costando abrirse paso: «No está siendo un camino fácil, pero no se puede caer en el pesimismo, mi única preocupación es prepararme y dar lo mejor de mí».

El de Dos Hermanas no duda en calificar esta corrida como un compromiso «importante» en el que tiene «puestas muchas ilusiones». «Lo afronto con las mismas ganas con las que siempre he venido a Sevilla, necesito dar otro golpe de atención y espero que así sea», confesó deseoso de hacer ya el paseíllo.

Junto a él, estará Saúl Jiménez Fortes con el que realizará su segundo paseíllo juntos; el primero, mano a mano ellos dos en solitario. Pese a la rivalidad evidente que puede surgir entre ambos con los reses de José Luis Pereda y La Dehesilla sobre el albero, ambos son conscientes de que, precisamente, serán las reses de encaste Núñez el verdadero adversario. Así, por ejemplo, Antonio Nazaré recordó un consejo de otro matador de toros: «Me enseñó una figura del toreo que no hay que competir con los que tienes al lado, sino con el que tienes enfrente, es decir, con el toro, porque es el que te lo va a dar todo».

Por su parte, Jiménez Fortes, esperanzado como su compañero en que se viva «un buen ambiente y la afición responda», está convencido de que «ninguno de los dos va a defraudar a nadie» que acuda a La Maestranza al festejo.

En cuanto a su temporada, el malagueño se mostró satisfecho con una temporada de consolidación dentro del escalafón. «Para mí, ha sido un año en el que he aprendido muchas cosas tanto en lo personal como también desde el punto de vista profesional, esas enseñanzas están ahí y van a salir seguro», concluyó el diestro costasoleño.

TOROS

Colas y buena afluencia de público para las entradas de la Feria del Pilar

  • Se pueden adquirir abonos y localidades para el ciclo maño hasta el próximo 6 de octubre

Imagen de las taquillas en el coso aragonés esta mañana

Imagen de las taquillas en el coso aragonés esta mañana La Razón

La Razón.  Madrid.

Pese a la tardanza en la salida de los carteles de la próxima Feria del Pilar, o precisamente por ella, la afición maña respondió esta mañana en el primer día de venta de localidades sueltas para las corridas de toros del último gran ciclo del año en España. Buena afluencia de público y largas colas para retirar las entradas para un abono que comenzará el próximo domingo 6 de octubre.

Ya el pasado 20 de septiembre, las taquillas se abrieron para comenzar con renovación y venta de abonos de temporada y para los festejos populares. Los aficionados podrán comprar nuevos abonos para el Pilar hasta final de mes, mientras que los aún pendientes de recoger podrán ser retirados en el coso de Pignatelli en ese mismo periodo.

«Estamos contentos por la reacción del público, celebramos que muestre gran interés por los carteles de la Feria del Pilar, así como la gran demanda que están teniendo las entradas de los festejos populares y las vaquillas; quedan muchos días de venta de entradas sueltas hasta el primer festejo del 6 de octubre y las perspectivas son muy buenas», comentó el empresario del coso Carlos Rodríguez.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Prohibición vs curiosidad Parte X

DESDE EL TENDIDOTaurino

2013-09-25 • AFICIÓN

Para finalizar este capítulo de lo que sucede”antes” de una corrida,déjeme comentarle amigo lector que la actividad que hasta ahora estuve narrando en las últimas semanas se ve coronado con una gran celebración, misma que es efectuada en diferentes lugares y con diferentes personas y que a su culmen, se encuentran todas en los tendidos y tribunas de la plaza, al inicio de la corrida. Algunas de ellas son: La del ganadero, que acude la mayoría de las veces a la plaza en la ciudad donde se llevará a cabo la corrida, días antes de que se lidien sus animales, normalmente llega desde que desembarcaron el encierro o el día de la corrida y al termino del sorteo hacen comidas para celebrar y desearse suerte con apoderados, con la empresa, las autoridades, otros ganaderos invitados y más amigos, hacen pronósticos de cómo creen que se desempeñarán los toros y se especula sobre si determinado torero le va bien a sus toros porque los entiende o si los conoce cómo embisten.

Por otro lado están los toreros que hacen frecuentemente ceremonias en sus hoteles donde se ponen el traje de luces con solemnidad, ponen música especial,algunos se envuelven en las supersticiones y se hacen llenar de amuletos, poniendo pequeños altares para invocación y honor de acuerdo a sus creencias, otros hacen rituales de buena suerte, algunos no quieren tener mujeres cerca ese día o gente vestida de amarillo antes de la corrida, piden que se cuide que el carro que los traslada del hotel a la plaza no pase por funerarias, cementerios, hospitales, etc., En otras partes la empresa que organiza y administra la corrida, se reúne con apoderados y con invitados especiales, autoridades municipales, etc. y mas bien están en una actividad de relaciones públicas con tono festivo reforzando sus lazos e infl uencias para temas futuros. También los afi cionados de corazón que asisten a la plaza para presenciar el sorteo y las faenas de entorilar los toros, al término acuden a la misa católica que se hace en la capilla de la plaza y si es una fecha especial hasta en el mismo ruedo, finalizando se disponen a comer en alguno de los varios puestos de comida y antojitos que hay alrededor de la plaza, muchos de ellos muy famosos como los de La Monumental Plaza México.

Todo un ambiente de fi esta taurina se comienza a gestar desde medio día hasta las 4 de la tarde cuando empieza la corrida, en el exterior de la plaza se forma un mercado de cualquier cantidad de artículos para recordar o para pasar más o menos bien la corrida. Se dan los encuentros y charlas entre afi cionados, algunos fi eles que no fallan a ninguna corrida y que asisten religiosamente domingo a domingo, se crea el ambiente de camaradería y comentarios de los que estuvieron en el sorteo con los que no dando sus descripciones de cómo están los toros, etc.

En el interior de la plaza, la cuadra de caballos para pica y mulillas de arrastre se disponen para el festejo, los primeros son revestidos con el “peto”, una especie de protección muy acolchada con rellenos a prueba de cornadas que protegen el cuerpo lateral de los caballos y adicionalmente deben aprobar un examen de rienda donde se les observa caminar hacia adelante, hacia los lados y hacia atrás con los ojos vendados, actividad básica a realizarse en el ruedo.

Las mulillas a las que les colocan arneses con cuerdas y cadenas para poder tirar en arrastre los toros muertos del ruedo hacia el rastro que tienen todas las plazas. Todo una batería de micro celebraciones que son ulminadas y se concentran en el ruedo dentro de la plaza en las respectivos tendidos, hasta el momento en que desde lo alto los clarines y los tambores suenan haciendo el llamado taurinamente universal avisando el inicio de una corrida de toros. Ole !!!

Propone PRI en la ALDF prohibir uso de animales en circos

LOCALES, TENDENCIAS • 24 SEPTIEMBRE 2013 – 6:51PM – NOTIMEX

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Katia Valeria Gómez, indicó que se trata de un primer paso, pues está pendiente la prohibición de las corridas de toros, novillos y becerros.

Foto: Archivo

GÓMEZ EXPLICÓ QUE EN EL DF HAY 183 CIRCOS CON PERMISO PARA PRESENTARSE CON ANIMALES AMAESTRADOS PERO HAY MUCHOS MÁS QUE CARECEN DE ELLOS.

Ciudad de México  • La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de reformas para prohibir en el Distrito Federal el funcionamiento de circos con animales, ya sea en espectáculos públicos o privados.

La diputada priista Katia Valeria Gómez indicó que se trata de un primer paso, pues está pendiente la prohibición de las corridas de toros, novillos y becerros, ya que los capitalinos “no necesitamos el sufrimiento animal para divertirnos”.

“No es posible que una ciudad de avanzada como el Distrito Federal viva un retroceso en materia tan importante como es el maltrato animal, de seres vivos que han sido sacados de su propio hábitat con fines de lucro bajo el argumento de que brindan un espectáculo para niños y adultos”, agregó la legisladora local.

Explicó que en la Ciudad de México hay 183 circos con permiso para presentarse con animales amaestrados, aunque hay muchos más que carecen de ellos “y actúan bajo el amparo de las autoridades delegacionales, las cuales incluso regalan boletos para que acudan niños a dichas funciones”.

En muchos casos, animales como elefantes, tigres, leones y osos han sido introducidos al país de contrabando, sin que los dueños de los circos puedan acreditar su propiedad, y cuando alguno muere, es descuartizado para que pase desapercibido al sacarlo del predio, enfatizó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gómez sostuvo que los circos contravienen postulados de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978, que cuenta con 14 artículos relativos al derecho a la existencia, al respeto, y a no sufrir maltrato ni actos de crueldad, entre otros planteamientos.

Destaca el Artículo 10, que postula que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre y que las exhibiciones de especies y los espectáculos que se sirven de animales son incompatibles con la dignidad de las especies, abundó.

La iniciativa de reformas al Artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, para evitar el sufrimiento, confinamiento y dominación que sufren las distintas especies en cautiverio en los circos, fue turnada a diversas comisiones para su dictaminación.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tarde triunfal de Armillita IV

Una emotiva faena, al segundo de su lote, le valió a Fermín Espinosa IV cortar una merecida oreja para así reaparecer triunfalmente ayer en la plaza de Tamames. (Cortesía) 25/09/2013 09:08:23
Aguascalientes, Ags. – Hubo un lleno en el coso de la localidad salmantina de Tamames para la reaparición del HIDROCALIDO Fermín Espinosa “Armillita”, quien ha tenido una tarde plena de elegancia y torería, cuajando dos faenas llenas de clase, temple y empaque, para cortar una oreja de mucho peso a su segundo ejemplar, con fuerte petición de la otra que el juez no concedió, habiendo bronca por parte de los tendidos y perdiendo así el novillero lo que hubiera sido su Puerta Grande, ya que al primero de su lote lo pinchó, dejando la oreja que ya tenía en su espuerta.
Fermín IV saludó elegantemente a la verónica, al primero de su lote, para luego de picado el “socio” realizar un vistoso quite por chicuelinas y tafalleras que remató con media.
El novillo mostró complicaciones tras salir siempre con la cabeza arriba y medias embestidas, pero Espinosa se puso muy cerca y firme dejando ver que lo de su percance es parte del olvido, imponiéndose totalmente con un gran concepto y profundidad, pero lamentablemente falló en varias ocasiones con la espada, escuchando un aviso y dejando ir un trofeo que ya tenía ganado.
El sexto de la tarde fue otro ejemplar bien presentado con el que Fermín lució de capa, destacando el remate de una media de cartel.
Con la muleta ante un ejemplar con fijeza y clase, aunque le faltó recorrido, a base de ese temple natural y de medir bien las distancias y tiempos, “Armillita” fue metiendo a su oponente para cuajarle tres tandas de fino trazo por el derecho, para después conseguir naturales de terciopelo, con un final con los muslos en los pitones y manoletinas, para dar el pecho con la espada dejando una estocada hasta las cintas para obtener una merecida oreja con fuerte petición de la segunda, que el palco no concedió y, a la postre, se le armó la bronca al presidente.
El triunfador del festejo fue Carlos Navarro quien sorteó el mejor lote y estuvo dispuesto y con entrega toda la tarde, cortando un total de tres orejas; en cuanto a “El Roque”, dejó ver variedad, valor y actitud, para cortarle una oreja al segundo de su lote, y silencio en su primero.
hidrocálidodigital

Un cierre de año intenso

Arturo Saldívar estuvo ayer con nuestro presidente y director general, don Agustín Morales Padilla, a quien agradeció el apoyo que se la ha otorgado en su carrera taurina. (hidrocálidodigital) 25/09/2013 09:06:10
Aguascalientes, Ags. – Una agenda muy abultada es la que tiene Arturo Saldívar, quien dijo que va en octubre a España, tras cumplir aquí varios compromisos, entre ellos el cartel inaugural de la Temporada Grande de la Plaza México y luego en noviembre, aquí, en uno de los carteles de Las Calaveras, por lo que el año lo cerrará de manera intensa.
Arturo estuvo en visita de cortesía para saludar a don Agustín Morales Padilla, presidente y director general de HIDROCALIDO así como también del Grupo Radiofónico Radio Universal, en una plática amena y donde el tema taurino fue la base de la charla, ahora que tanto don Agustín como el matador Arturo estuvieron disfrutando en la legendaria plaza de Ronda la actuación del artista del toreo Morante de la Puebla.
Luego de los saludos entre dos amigos, el comentario del Sr. Morales al joven diestro sobre su opinión de la actuación del de la Puebla del Río, en donde toda la tarde los duendes estuvieron presentes, dijo.
“Mire don Agustín, a mí me encanta Morante, un solo detalle de su toreo me llena de gusto, respeto la opinión de las personas que comentan que nada más cuando está de vena, para mí el solo doblarse con un toro o lo que haga, me encanta”.
El señor Morales comentó que es un torero de mucho arte y muy personal.
“Es un gran torero de mucha clase, un torero impresionante y me gustó mucho la plaza con un público que tienen y muestra un gran respeto durante toda la tarde, me encantó también la banda de música, de verdad que nada más hay que vivir para revivirlo todo aquello que tiene ese algo tan especial, por eso es Ronda tan diferente a las demás plazas”.
¿Y qué hay de contratos matador?
“Buenos, pues antes que nada estaré en Medina de Pomar allá en España el día 6 de octubre, tengo otra fecha al día siguiente pero no la recuerdo ahorita, me voy el lunes luego de que cumpla el domingo en Pachuca con el maestro Enrique Ponce y Octavio García ‘El Payo’, tengo el 20 en Guadalajara con Juan Pablo y un corridón de La Joya, parece que es también Talavante en ese cartel y estaré también en el cartel de inauguración de la temporada de la Plaza México el 27, también estaré el 2 en Las Calaveras y hay más pero esto es por lo pronto, de hecho salgo a México para estar este miércoles en la presentación de la temporada y ojalá que todo camine para bien”.
Mal las cosas allá en España, qué crisis tan tremenda, vi a la gente muy desanimada, como afuera de todas las cosas que están viviendo del turismo, dijo don Agustín.
“Complicadísimo, está todo muy difícil, respondió Arturo, y realmente sí, sobre todo del turismo mexicano que va para allá porque los americanos van a conocer y también a hacer los menos gastos posibles, yo me quedo sorprendido con algunos amigos que van para allá y quedo sorprendido de cómo disfrutan el estar por España, está muy difícil la situación por allá”.
¿Y qué tal la corrida goyesca don Agustín?
“Es algo que desde siempre me ha encantado porque tiene otro sello y otro sabor desde que uno está por llegar a la plaza y ahora en esta ocasión que he podido disfrutarla desde que estábamos por llegar a la plaza el ambiente y todo lo que rodea a este festejo es otra cosa”.
Don Agustín pues no le quito más su tiempo yo sólo pasé a saludarle y antes de irme de nuevo a México me permití el estar con usted y mire que agusto platicamos este ratito.
“Matador esta es tu casa y enhorabuena por todos tus triunfos y también por los que vendrán, que tengas mucha suerte matador”.
Y con un sincero apretón de mano y un abrazo se despidieron don Agustín Morales Padilla y el matador Arturo Saldívar.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PROPOSITION D’ABOLITION

 Ainsi qu’annoncé ici-même, la énième proposition de loi d’abolition a donc été déposée par des députés d’EELV, avec pour objectif une discussion parlementaire sur une question unique : faut-il abolir la corrida ?

Outre le fait qu’un dépôt de proposition ne signifie pas mécaniquement l’ouverture d’une discussion, le fait que les Verts disposent d’un groupe autonome à l’Assemblée en augmente la probabilité, tout en compliquant l’affaire : à l’époque où les Verts étaient dans l’opposition, ils pouvaient sans problème avancer n’importe quelle fadaise, sans risquer d’être pris au mot.

Partie prenante de l’actuelle majorité et présents au gouvernement, ils connaissent désormais les limites que le pouvoir impose à la liberté de conscience, et il suffit de voir comment leur secrétaire national est en train de se faire débarquer après avoir mis le Premier Ministre dans l’embarras, pour comprendre que l’herbe n’est pas forcément plus verte dans le champs d’en face.

Ceci pour dire, comme il a été écrit ici, que cette menace de proposition de loi participe d’une stratégie plus vaste dont l’objectif réel est d’entretenir le rapport de force avec l’allié jugé parfois trop gourmand qu’est le PS, alors que c’est grâce à sa générosité que les Verts disposent d’un groupe au Parlement.

Après le mariage pour tous, aurons donc nous droit à une belle polémique sur pour ou contre la corrida, dont les medias nationaux feront évidemment leurs choux gras ? C’est possible, mais pas certain, tant de choses pouvant se passer en coulisses avant qu’un texte n’arrive à maturation.

S’il y parvenait, et était donc discuté, bien malin qui pourrait prédire le résultat du vote, quoique l’on puisse penser qu’une assemblée qui vient d’autoriser le mariage pour tous soit plutôt encline à conforter les libertés qu’à les supprimer. Une Assemblée qui, en résistant à l’incroyable déchaînement des manifestations parfois violentes attisées par des extrémistes, a démontré un certain courage qui ne peut qu’inciter à la confiance.

Car ne nous y trompons pas, au-delà du faux débat du bien-être animal, ce dont il s’agit ici est d’abolir ou pas une liberté culturelle, et, face à leur conscience, mais aussi aux conséquences qu’une telle décision pourrait entraîner dans divers autres domaines, les élus de la République non endoctrinés par la cause animale sauront sans doute résister aussi à la violence qu’ont déchaîné depuis des mois les antis avec le soutien des verts.

Si par malheur ce n’était pas le cas, ce n’est cependant pas à la fin des corridas que nous assisterions, mais à l’émergence d’un spectacle nouveau – nous en avons parlé ici aussi depuis longtemps – à la mode de Las Vegas : sans pique, sans banderille et sans mise à mort, à l’image des courses landaises ou camarguaises que les promoteurs de la loi – afin de couper les aficionados des adeptes de celles-ci – ont exclu de son champs d’application. Ce spectacle-là, construit sur l’hypocrisie d’une mort non assumée mais réelle en coulisse, n’est pas pour moi.

André Viard

Actualité


MICHELITO

Pour sa première temporada de matador, le jeune Michelito occupe la seconde place de l’escalafon mexicain des matadors avec 27 corridas toréées pour 42 oreilles et deux queues coupées.

LARTIGUE RECONDUIT À VIC

Suite à la consultation engagée par le Club Taurin Vicois, le Conseil d’Administration a désigné la société Tomefra S.L.U. d’Alain Lartigue comme mandataire pour l’Arène de Vic-Fezensac.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Así está Zaragoza a diez días del inicio de la Feria del Pilar

Contenciosos varios e incumplimientos del pliego de la empresa Serolo siembran la incertidumbre y el descontento entre la afición maña

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La incertidumbre sobrevuela la inminente Feria del Pilar de Zaragoza. A falta de diez días para que dé comienzo el abono, los carteles presentados por la empresa Serolo ante los medios de comunicación no cuentan con el visto bueno de la Diputación de Zaragoza, propietaria del coso.

Según publicaba hoy el periodista Ángel Solís en el periódico Heraldo de Aragón la situación ahora mismo es la siguiente. Mientras que la Diputación solicita que Serolo sea desahuciada -el juicio sobre dicho trámite se aplazó hace unos meses sine die-, la empresa reclama a la institución, también por vía judicial, el descuento del canon de los tres primeros meses -de enero a marzo-, el valor correspondiente a las filas 12 y 13 de los ocho tendidos, ya que la visibilidad es prácticamente nula, y el no poder disponer de la Misericordia tras la feria del Pilar de 2012 y no poder dar otros usos al recinto. Desde la Diputación se considera que estas cuestiones “deben ser desestimadas ya que se encuentran firmadas en el contrato de arrendamiento”. El desenlace de este segundo contencioso sí podría tener solución el viernes 26 de septiembre, fecha para la que está programado el juicio.

El incumplimiento en el canon de arrendamiento por parte de la empresa -del cual debe casi todo lo correspondiente a la temporada 2012 y la totalidad de la actual-, hizo saltar las alarmas a los servicios jurídicos de la Diputación que encontraron otra serie de informalidades: en la feria del presente año faltan los triunfadores del Pilar 2012 como son David Mora y la ganadería de Cuadri, en relación a las becerradas que debía dar Serolo fuera de la provincia faltan novillos por lidiar sobre los que marcaba el pliego y, además, ningún torero aragonés ha sido acartelado en las plazas que la empresa regenta fuera de Aragón.

A todo ello hay que añadir el recorte en cuanto a la programación. En el primer ciclo de 2013 se han quedado sin celebrar dos novilladas picadas, tres sin caballos y una corrida de toros respecto a las estipuladas en el contrato. Para la feria de El Pilar restaban ocho corridas, una de rejones y dos novilladas con picadores, de las cuales tan solo se han anunciado seis corridas de toros, el festejo de rejones y una novillada.

Otros casos flagrantes son los incumplimientos con las escuelas taurinas y con los aficionados, con los que se comprometió a organizar viajes culturales para las peñas. Serolo tampoco ha realizado las grabaciones de los toros de la Feria y su proyección pública, la mejora del servicio de bar, la modernización de la indumentaria del personal o el programa de acercamiento de los toros a los escolares y conferencias a cargo de profesionales del mundo del toro.

Mientras impera la desilusión entre los aficionados maños, los rumores apuntan a que habrá sustituciones durante la feria en el caso de que los toreros no vean satisfechos sus emolumentos a la hora del sorteo o respetando las condiciones del contrato, algo que ya sucedió en plazas como Vitoria, El Puerto o Palencia. Ajeno a todo ello, Serolo ha abierto hoy las taquillas de la Misericordia para comenzar la venta de localidades sueltas y la afluencia de público no ha sido ni mucho menos esperanzadora.

La revolera

El beso en la boca

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Por Paco Mora

En este mismo portal he visto una fotografía de un novillero dándole un beso en el morro a un novillo. He sentido una inmensa sensación de hastío, pues he tenido la sensación de que de poco vale que algunos clamemos en el desierto por la recuperación del toro bravo…

En este mismo portal he visto una fotografía de un novillero dándole un beso en el morro a un novillo. He sentido una inmensa sensación de hastío, pues he tenido la sensación de que de poco vale que algunos clamemos en el desierto por la recuperación del toro bravo y encastado como elemento principal del retorno al toreo de ese bien superior que es la emoción. Si desde que comienzan, los novilleros se acostumbran a faltarle al respeto a los animales que torean no es extraño que cuando sean figuras, los que lleguen, hagan todo lo que puedan y más por no verle nunca la cara al toro, para poder seguir haciéndolo.

No sé quién es el novillero en cuestión ni me importa, pero como mínimo, y prescindiendo de otras consideraciones de orden superior, ese gesto es un detalle de mal gusto. Al que hay que sumar la poca importancia que el muchacho le da a su adversario, seguramente porque no la tenía. Es una impresión parecida a la que experimenté el día en que Jesulín de Ubrique le chupó un pitón a un toro. Eran los tiempos en que Jesús se tomaba la profesión por el pito del sereno. Luego se puso más serio y llegó a dar una dimensión de buen torero, técnicamente casi perfecto. Pero primero tuvo que renunciar al catálogo de excentricidades que le dio fama y nombradía.

No aprovecharé la ocasión para clamar por la fiera corrupia. Simplemente, con que los novillos y los toros salgan con el respeto debido por delante y el trapío que corresponda a su hierro, además de bravos y encastados, es suficiente para que ningún coleta sienta la tentación de darles un beso en la boca.

CARTELES

Jaén perfila San Lucas

La última feria de la temporada contará con figuras y toreros locales

Por Ángel A. del Arco Más artículos de este autor

Los diestros Enrique Ponce y Morante de la Puebla junto al rejoneador Diego Ventura se perfilan como integrantes del cartel estrella de la feria de San Lucas en Jaén. Aunque todavía faltan algunos flecos por concretar, la intención de la nueva empresa del coso, comandada por Juan Bajo, pasa por cerrar ese cartel para devolver el fuste y la categoría al serial que cierra cada año la temporada española. En principio, el acontecimiento está previsto para el viernes 18 de octubre, festividad de San Lucas, y contará con toros del hierro de Zalduendo. De cerrarse la participación de Morante, ésta sería su única incursión del año en cosos de la provincia jienense.

El serial se completa con otra corrida de toros el día 19 con claro acento local y la participación de los diestros Alberto Lamelas, Adrián de Torres y David Galván con toros de Apolinar Soriano; y una novillada para los alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén a celebrar el domingo día 20.

Juan Bajo, gerente de la empresa RB Producciones Taurinas, presentará las combinaciones de su primera feria de San Lucas en los próximos días, avanzadas casi en su totalidad por nuestro compañero José Ignacio González en la edición impresa de APLAUSOS de esta semana.

Logra el perdón de Hojalatero, de Luis Algarra

El Cordobés indulta en Vera

El madrileño sale a hombros junto a Diego Ventura y El Fandi en un brillante espectáculo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Manuel Díaz “El Cordobés” ha indultado a un toro de Luis Algarra, Hojalatero de nombre, número 93, que resultó extraordinario por su galope, recorrido y humillación. El torero de Arganda cuajó una faena que se vivió con intensidad en los tendidos. Hubo limpieza y cadencia en los muletazos sobre ambas manos dentro de un conjunto que fue premiado con los máximos trofeos simbólicos. Redondeó su tarde ante el quinto, un toro fuerte y poderoso que llegó más receloso al último tercio. Manejó la muleta con temple, dominio y firmeza y acabó con tres ranazos que hicieron vibrar de nuevo los tendidos. Mató de estocada entera y sumó dos nuevos trofeos a su esportón.

El Fandi paseó un trofeo del tercero, un toro bien hecho pero que no terminó de romper. Agarrado al piso, lo trató el granadino con suavidad, temple y sin brusquedades en una faena en la que se mostró por encima de su oponente. El sexto fue el toro más complicado de la corrida. Tuvo pies y el tercio de banderillas de El Fandi fue muy celebrado. Con los palos destacó David especialmente en dos grandes pares de poder a poder. El público le obligó a poner un cuarto par de rehiletes antes de realizar una labor muletera iniciada de rodillas. El toro duró poco, pero lo suficiente para que el diestro lo cuajara sobre el pitón derecho antes de matar de una buena estocada y sumar dos orejas más a su botín.

Por delante, Diego Ventura desorejó a su primero, un toro de Hermanos Sampedro ante el que realizó una labor de gran nivel. Frente al cuarto cuajó una faena elegante y despaciosa rematada pie a tierra con tres derechazos repletos de naturalidad y gusto antes de descabellar y pasear una oreja.

Vera (Almería), miércoles 25 de septiembre de 2013. Toros de Hermanos Sampedro, para rejones y Luis Algarra, el segundo de nombre “Hojalatero”, número 93, de 490 kilos, fue indultado. El rejoneador Diego Ventura: Dos orejas y oreja; El Cordobés:Dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas; El Fandi: Oreja y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos.

SIGUE EN LA UCI DE PUERTO REAL

El Mangui, sin mejoría del ictus cerebral

Le retiran los anticoagulantes tras ver en un TAC que persiste el trombo en la cabeza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 El Mangui sufre un ictus cerebral

El torero de plata retirado Manuel Rodríguez “El Mangui” continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), tras sufrir este martes un ictus cerebral. Los médicos le han retirado la medicación que actuaba como anticoagulante de la sangre tras comprobar mediante un TAC en la cabeza que no ha desaparecido el trombo que tenía en una arteria de la cabeza y que ha sido el causante del ictus. Su estado es estable y no se ha apreciado evolución alguna de su estado de salud.

Según su amigo y también banderillero Manuel Soto, sigue teniendo el cuadro hemipléjico, “no puede mover la pierna derecha y aunque sí puede levantar el brazo, no tiene movilidad en toda la mano. Sigue sin hablar y aunque todavía no conoce a nadie, parece que comienza a mirar más fijamente, ya que antes tenía como la mirada perdida”, asegura tras la visita de esta tarde a la UCI.  Soto confirma que El Mangui, “ha comenzado a ingerir hoy algo de alimento triturado y eso es buena señal”, asegura.

Los médicos son cautos y piden paciencia a la familia, ya que desconocen las secuelas que puedan quedarle del ictus.

Rueda de prensa para “calentar” la cita

Nazaré y Fortes, la previa del mano a mano en Sevilla

Ambos se medirán este viernes en La Maestranza para dar cuenta de un encierro de José Luis Pereda

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 Antonio Nazaré: “Necesito dar otro golpe de atención”

 Jiménez Fortes: “Esta corrida ha supuesto una apuesta muy fuerte por nosotros”

 VÍDEO RESUMEN DEL ACTO

<p><a href=”http://vimeo.com/75406642″>Rueda de prensa de Antonio Nazaré y Jiménez Fortes antes del mano a mano de la Feria de San Miguel en Sevilla</a> from <a href=”http://vimeo.com/aplausostv”>Aplausos</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

<p><a href=”http://vimeo.com/75406642″>Rueda de prensa de Antonio Nazaré y Jiménez Fortes antes del mano a mano de la Feria de San Miguel en Sevilla</a> from <a href=”http://vimeo.com/aplausostv”>Aplausos</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Los diestros Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes, protagonistas del mano a mano del próximo viernes en la plaza de toros de Sevilla, han mantenido hoy un encuentro en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla con los medios de comunicación en el que han expresado sus ilusiones y expectativas ante el importante compromiso que tienen en esta Feria de San Miguel. En esta rueda de prensa, organizada por la Empresa Pagés como una más de las acciones emprendidas este año para fomentar la fiesta de los toros en Sevilla, ambos toreros han respondido a las preguntas de los periodistas de forma sincera y sin tapujos.

Antonio Nazaré explicó que para él se trata de una corrida importante: “Tengo muchas ilusiones puestas en ese día y lo afronto con las mismas ganas con las que siempre he venido a Sevilla. Necesito dar otro golpe de atención y espero que así sea”. Jiménez Fortes coincidía en este punto: “La corrida tiene el mismo significado que cuando se anunció al presentarse el abono, pero estoy con mayor ilusión conforme se acerca la fecha. Tiene mucha importancia que la corrida se anunciara en ese momento de inicio de temporada porque supuso una apuesta por nosotros”.

También Nazaré valoró la iniciativa de la Empresa Pagés: “Ha sido una apuesta fuerte de la empresa, es una corrida que tiene su historia y tiene su aquel, por eso no creo que el cartel se haya devaluado durante la temporada, sino todo lo contrario”. Es la segunda vez que Antonio y Saúl torean juntos y la primera que se miden mano a mano, pero por separado han hecho méritos suficientes para estar ahí y medirse ante a la exigente afición de Sevilla: Nazaré fue uno de los grandes triunfadores de la Feria de Abril y Jiménez Fortes ha revalorizado su nombre durante la temporada.

Nazaré valoraba de esta forma su temporada: “No está siendo un camino fácil, pero no se puede caer en el pesimismo. Mi única preocupación es prepararme y dar lo mejor de mí”. Y Fortes hacía lo propio: “Para mí ha sido un año en el que he aprendido muchas cosas en lo personal y también desde el punto de vista profesional. Eso está ahí y va a salir”.

Ambos se mostraron ilusionados con que la tarde del viernes haya buen ambiente en la plaza e hicieron la promesa de no defraudar a nadie. En cuanto a la rivalidad, quedará patente en el ruedo, aunque Nazaré prefiere otro planteamiento: “Me enseñó una figura del toreo que no hay que competir con los que tienes al lado, sino con el que tienes enfrente, es decir con el toro que es el que te lo va a dar todo”.

El primero en intervenir, en nombre de la Empresa Pagés fue Pedro Rodríguez Tamayo, que definió el cartel como “una cita importante dentro de la temporada sevillana porque reúne a dos toreros que andan con mucha fuerza, pisando muy fuerte. Ambos han hecho méritos suficientes para estar ahí y ahora tienen la oportunidad de refrendarlos”. Este cartel abrirá la Feria de San Miguel y se lidiarán toros de José Luis Pereda – La Dehesilla. La cita es a las seis de la tarde.

Castella no hará temporada americana al menos hasta 2014

El diestro apuesta por el descanso y la familia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Sebastián Castella no toreará en América al menos hasta el comienzo del próximo año. Según ha podido saber APLAUSOS, el diestro francés prefiere descansar y dedicarse a la familia una vez acabe la temporada española y no tiene previsto torear al menos hasta el mes de enero de 2014. De este modo, y contrariamente a lo que venía siendo habitual con el de Beziers en las últimas campañas, su gira en tierras americanas será este invierno mucho más reducida, centrándose fundamentalmente en torear en tierras colombianas.

Sebastián Castella lleva sumadas este año en Europa un total de 37 corridas de toros en las que ha paseado 42 orejas. El diestro galo tiene por delante compromisos en Abarán este viernes, Sevilla un día después y Úbeda el domingo día 29 de septiembre.

En la Feria del Señor de los Cristales

El Fandi y Manzanares, en la alternativa de Luis Miguel Castrillón en Cali

El abono de Cañaveralejo constará de seis festejos entre los días 26 y 31 de diciembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El novillero colombiano Luis Miguel Castrillón tomará la alternativa en la próxima Feria del Señor de los Cristales de Cali. El espada antioqueño estará arropado para la ocasión por dos figuras españolas: José María Manzanares y El Fandi, en la lidia de un encierro de Las Ventas del Espíritu Santo.

El ciclo colombiano se desarrollará en el coso de Cañaveralejo entre los días 26 y 31 de diciembre -la alternativa de Castrillón podría tener lugar el día 28- y estará formada por seis festejos. En ellos, junto a los diestros arriba mencionados estarán también presentes los nacionales Luis Bolívar y Sebastián Ritter -a dos tardes cada uno- además de Paco Perlaza y Ricardo Rivera.

Las ganaderías confirmadas en el abono son las de Mondoñedo, Guachicono, Ernesto González Caicedo, Las Ventas del Espíritu Santo y Salento, hierro este último que lidiará en la novillada.

Fernando Savater: “El toro bravo es una obra de arte hecha a través de los siglos”

“Si la Fiesta coge un derrotero habrá que moverse, pero sin perder la personalidad del toro“, señaló Antonio Miura

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Tras el parón estival, la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de Sevilla volvió a acoger un nuevo mano a mano, en este caso entre el ganadero Antonio Miura y el filósofo Fernando Savater. Ambos mantuvieron el interés de los asistentes con argumentos, historias y anécdotas sobre la legendaria ganadería y la fiesta de los toros en un acto moderado por el periodista José Enrique Moreno.

Antonio Miura recordó el significado del triunfo en la última Feria de Abril. “Fue una gran emoción, estás en tu tierra, donde has vivido y quieres lo mejor para Sevilla. Afortunadamente tuvimos la suerte de que saliera esa corrida de toros, no te puedo explicar cómo se vivió, lo que sé es que va a costar trabajo que se vuelva a repetir, y ojalá me equivoque“.

La Fiesta ha ido evolucionando“, continuó. “Antes era más importante el picador, sin embargo ahora el torero ha cogido más protagonismo, y con ello las ganaderías. Si la Fiesta coge un derrotero habrá que moverse, pero sin perder la personalidad del toro“.

Antonio Miura recordó también los lazos de amistad entre su familia y nombres ilustres de la tauromaquia. “Los Gallo eran muy amigos de mi familia, iban al Cortijo del Cuarto a acosar, tenían mucha relación. Y Pepe Luis, lo viví con mi padre, eran íntimos amigos, uno tiraba del otro para actos, eran muy parecidos y se llevaban muy bien. La primera feria de mi padre como ganadero en 1941, Pepe Luis terminó cortando dos orejas, una corrida con Manolete y Pepe Bienvenida“.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater arrancó su intervención recordando cómo se aficionó a los toros. “Aunque mi padre era aficionado a los caballos, iba mucho a los toros en la Feria de San Sebastián. Tenía un abono con tres localidades y nos turnábamos los hermanos para ir, la faena buena siempre me tocaba a mí. He sido aficionado de grupo, de amigos, pero no soy el aficionado fanático“.

Savater elogió la figura de los ganaderos: “El toro bravo es una obra de arte hecha a través de los siglos, el toro bravo no se encuentra así en la naturaleza, van creando un prototipo. El toro bravo es un animal con unas características diseñadas por los ganaderos. La lidia del toro es para lo que toro ha sido creado y diseñado, no como una obra de arte muerta sino como una obra de arte viva. Que en algún sitio se vayan a prohibir porque es inmoral, va en contra de la libertad de la persona“, señaló antes de defender. “La vida del toro es bastante envidiable para algunas personas, son los únicos animales que tienen un nombre propio y una familia de genealogía. El toro bravo y el caballo de carreras viven de su genealogía, de su historia vital. Es un aristócrata que lleva una vida feliz“.

Reconoció además que “una ciudad decida que no haya toros porque hay unas personas a las que le repugnan los toros, me parece una estupidez. Esa decisión, sin duda, tiene un transfondo político, es absurdo la prohibición cuando dejan los correbous“.

(Foto: http://www.las-ventas.com)

Un concierto previo a los festejos en la plaza de Madrid

La banda de música de Las Ventas actuará, a partir de este domingo, en las galerías 40 minutos antes para amenizar la espera a los aficionados

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

A partir del próximo domingo, día 29, la Banda de Música de la Plaza de Las Ventas actuará desde 40 minutos antes de la hora señalada para el comienzo del festejo, para amenizar la espera de los aficionados y divulgar el amplio repertorio de pasodobles taurinos, interpretando el programa musical previsto para cada tarde, que desde el pasado uno de septiembre se publica en el programa de mano.

Estas actuaciones se producirán en distintos puntos de la galería de tendidos altos de la Plaza, incluyendo zonas de Puerta Grande, torreón de autoridades y patio de arrastre.

También desde el próximo domingo la Banda de Música contará con cuatro nuevos instrumentos (un clarinete, un requinto, un saxo alto y una trompeta) que se suman a los diecisiete con que ya cuenta la agrupación, dirigida por el maestro Francisco García López. El repertorio de la Banda de Música de la Plaza de Las Ventas, que mejorará con las nuevas incorporaciones, se ampliará hasta un total de 110 obras.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: