NOTICIAS TAURINAS

24 Sep

‘MIL VECES SERÍA TORERO’

Julián López ‘El Juli’, primera figura del toreo a nivel mundial, está de manteles largos y es que el pasado 18 de septiembre cumplió quince años como matador de toros.
En entrevista exclusiva con OVACIONES, el joven maestro madrileño asegura que su paso por la fiesta brava no ha sido fácil; sin embargo, ha podido lograr su sueño y si volviera a nacer ‘volvería a ser torero; si naciera mil veces, mil veces sería torero’.
Por principio de cuentas, asegura que México le ha dado mucho y por eso mismo es que él quiere devolverle un poco a nuestro país, de lo mucho que le ha brindado en su carrera.
‘México es un país que me ha dado mucho. Ahí me hice prácticamente torero. Decidí viajar a México para torear porque aquí en España no lo podía hacer de manera profesional por cuestiones de edad; sin embargo, la legislación mexicana sí lo permite y por eso viajé a vuestro país para probar fortuna como torero’.

SU SEGUNDA CASA
Pocos saben, pero Julián, recién desempacado de Madrid, contó con el apoyo de un par de personas que le facilitaron una estancia en las calles de Río Marne, en la colonia Cuauhtémoc. Ahí, a media cuadra de Reforma, todas las mañanas Julián tomaba un microbús que lo dejaba en Chapultepec para entrenar.
Sólo interrumpía su preparación para comer, pero por la tarde volvía a los entrenamientos.
‘Me encanta México, es como mi segunda casa. De hecho, esta temporada voy a estar todo el tiempo por allá. Arribaré en noviembre y prácticamente estaré toreando por allá toda la temporada hasta marzo, que comienza la actividad aquí en España’, comentó Julián López Escobar, su nombre completo.

ACIERTOS Y ERRORES
En estos quince años de alternativa, ‘El Juli’ reconoce su más grande acierto pero también su más grande error.
‘Creo que mi acierto más grande es haber elegido la profesión que me llena y me hace sentir vivo. Elegí correctamente y cada tarde, cada momento que visto de luces lo hago con una profunda fe y una ilusión desbordante, como si fuera la primera vez.
‘En lo que se refiere a mi error más grande, creo que fue el no tener la madurez suficiente cuando comencé a consolidarme, me faltó madurez en mis inicios’.
Julián asegura que aunque su niñez y su juventud fueron ‘atípicas’, porque mientras chavales de quince años se entretienen con videojuegos o en el cine, él ya tenía muchas responsabilidades. ‘Pero no me arrepiento, porque es el camino que yo quise recorrer’.
‘La relación con el toro me gusta mucho’, subraya.

LA FAMILIA
Ahora, convertido en padre, el torero afirma que con más ilusión se juega la vida. ‘El toreo es una expresión artística. Tal vez haya quien piense que cuando tienes hijos ya no te juegas la vida igual, es más, podrían pensar que ya no te la juegas. Pero es al revés. Te sientes tan motivado por tus hijos que sales al ruedo a jugarte la vida todavía más, porque ellos son un motor que te alienta a dar lo mejor que tienes’.
Al preguntarle sobre si le gustaría un hijo torero, comenta:
‘Esa es una pregunta que me he formulado varias veces y te voy a decir que si se diera el caso, yo tendría que ser mucho muy objetivo para tratar de ver los alcances de mi hijo como torero.
‘El ser matador de toros es una decisión muy personal, una vocación que te llega, que tienes y que sabes que ese es el camino que debes seguir. Es como si a un águila le impidieras volar por miedo a que se caiga. Es algo que se trae muy íntimamente.
‘Comprendo, porque lo vivo en carne propia, que como torero se pasan muchos sufrimientos que quisiera evitarles a mis hijos. Pero si ellos quisieran vestir de luces y es su auténtica vocación, no podría impedírselos’.

FUERA DEL RUEDO
Pese a ser uno de los toreros más importantes en la historia de la tauromaquia, una vez despojado del traje de luces, Julián afirma que le gustan las cosas sencillas de la vida.
‘Podría parecerle increíble a muchas personas, pero cuando no estoy de luces, disfruto mucho estar con mi familia, la familia es mi motor. Me gusta salir con ellos, ir al cine, por un helado, a caminar al parque.
‘Tal vez haya quien piense que mi vida personal está llena de glamur, pero no, eso del glamur es lo que menos me interesa. Como te digo, me apasiona estar con mi esposa y mis hijos, llevar una vida relajada como la de cualquier otra persona’.

SU RESPONSABILIDAD
Por último, habla sobre el hecho de ser uno de los toreros que lleva en la espalda la responsabilidad del engrandecimiento del también llamado ‘Arte de Cúchares’.
‘Creo que soy responsable de lo que yo hago. Hay quienes dicen que tengo el peso de la fiesta brava en la espalda, opinión que respeto. Pero considero que más que eso, yo soy responsable de mi carrera y de entregarme al ciento por ciento con el público que paga un boleto.
‘Creo que mi responsabilidad radica en la honestidad en cada una de mis actuaciones. De actuar en cada plaza con la pasión y la entrega como si fuera mi debut’.
‘El Juli’ tiene firmadas un par de tardes en la Plaza México, cuyos primeros doce carteles se darán a conocer mañana en conferencia de prensa.
Su primera participación en el coso de Insurgentes tendrá verificativo en noviembre.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La decisión es una prueba que nunca debe sesgar el matador

Motivo que huele a engaño cuando “quiere pero no puede”. Y los casos abundan (hidrocálidodigital) 24/09/2013 09:05:15
No se trata este de ningún juzgado en acción, pues para nosotros el hombre que se faja el de luces, hace el paseíllo y listo está para lo que salga, es un valiente. Sin embargo, para muchos el peso de la espada es insostenible en sus manos sin que aparezca el temblor, y cualquier mérito alcanzado en minutos anteriores, en la arena, lastimosamente se pierde. Está más o menos en posición semejante el torero de Querétaro, Octavio García “El Payo”, quien ha anunciado a la prensa y a sus cercanos, estar decidido a dar el último estirón. Perfecto, nos parece. Pues en su personalidad se encierran varias cualidades que siempre anuncian el éxito que se queda sin lograr, a medias. Algo sucede en el momento de la verdad que no ha podido contenerlo para sus fines, la labor con la toledana y de esta manera son muy frecuentes las tardes en que pierde los laureles lamentablemente, siendo el motivo más exacto de que su carrera se encuentre algo estancada, precisamente por eso, porque “la espada le pesa mucho”.
Ojalá en esta nueva etapa que él mismo se ha consignado para su labor en los ruedos, logre el proyecto que tiene al manejar el acero, pues esta suerte es la que da el triunfo, pero también lo quita. Su actuación última en nuestra Monumental, en la feria de abril y mayo, hizo una faena artística y valerosa, pero que no pudo culminar precisamente “por ese pequeño detalle”.
Adelante, matador. Quien no se fustiga a sí mismo, haciendo que en su mente quede clavada la idea, no triunfa. Es por eso que llegar a ser muy buen torero, triunfante siempre, le duele, le duele.

EJEMPLO A NOVILLEROS

El principal sesgo que hace daño a un muchacho novillero es que lo halaguen mucho, que le digan, amigos o no, en la prensa escrita o hablada, que es lo máximo. Esas apuestas que sin dinero hacen a favor de determinado novillero, siempre le causan más daños que beneficios. Los periodistas, entrevistadores, deberían de no apegarse tanto al entusiasmo de unos pocos minutos, sino hacer firmes reflexiones y después hablar o escribir.

AMIGO DE LA TIERRA ANTONIO VELAZQUEZ

Quien fue un torero de grandes polendas, realizador de una carrera muy afín a sus anhelos y deseos, amigo de siempre de Aguascalientes, dado que cultivó amistad con aquellos primeros toreros coahuilenses los Rodarte, que residieron aquí hasta su muerte. El “Corazón de León”, como apodaban a Antonio, se inició en la fiesta como subalterno con diversos matadores de primera línea, entre ellos Chucho Solórzano. Ambos vinieron a Peñuelas, de don Miguel Dosamantes Rul, para participar en la tienta de unas vaquillas. Se suscitó un acto social en honor de Calesero, para despedirlo de soltero, hubo gran fiesta y pachanga, y en el coso San Marcos un novillo para él, y vaquillas para los concurrentes. Chucho participó con entusiasmo, y le pidió a su peón de brega Toño Velázquez, que toreara una espléndida vaquilla. Le dio tales muletazos de historia, que muy fuerte fue aplaudido y las voces coincidieron en una frase: “¡Hazte matador, Toño!”. Fue tan contundente la prueba, que optó por los consejos y se hizo flamante matador, eso ocurrió por elaño de 1942, en que Calesa tomó a la virtuosa y hermosa Alicia como su compañera para toda la vida. ¡Buena anécdota, muy buena! Gracias.
¡Si esta placita Sanmarqueña hablara!

ZACATECAS SALIO ADELANTE

Una fiesta zacatecana que hizo un fuerte llamado, y encontró repercusión, al turismo regional y nacional, preferentemente en su cartelera taurina que llega ya a su fin, después de presentar una serie de festejos, que si bien no contaron con el relieve de toreros de máxima atracción, ofreció casi una docena de festejos con resultados que colmaron a muchos de los asistentes. La bella capital zacatecana se enfrenta en estos tiempos, y desde recientemente, al problema que emana de las acciones criminales, como robos, extorsiones, etc. Y es por ello que muchos que eran asiduos concurrentes, han dejado de asistir a los eventos de su feria. Pero todo ha salido más bien de lo que se esperaba, según notas leídas en prensa de aquella localidad. Entonces, pues, todos contentos. Y hasta la otra. Ah, falta para noviembre el que sí será un cartelazo de repercusiones, con la participación de la legítima figura española que es Julián López “El Juli”, con su arrolladora maestría de la que hace gala. Ojalá lo viéramos en plazas más cercanas, o concretamente en nuestra Monumental. Pero.

LA HIDALGUIA DE
LA BUENA SANGRE

Muy favorable lo que se habla y se cita con persistencia por aquí, en el sentido de que otro descendiente de los famosos “Armilla”, aunque tiene una escala de edad muy breve, se apunta para que su padre, en esta ocasión el ex matador Miguel, “le eche la mano” para poder seguir la carrera en cuestión. Tenía que ser, pues ya saben ustedes: “Hijo de tigre… pintito”. La buena sangre obliga.

¿Y LAS MUJERCITAS?

Las advierto más bien desaparecidas a todas las chamacas, jóvenes y algunas no tanto, que en su momento quisieron convertirse en toreras de profesión, incluso algunas recibiendo la alternativa correspondiente. Me llega el recuerdo de aquella primera torera -de a caballo- que conocí en esta tierra, proveniente de su tierra en el sur del continente, Amina Asís, preciosa ella como la jaca que montaba. Hizo profesión durante algunos años, y luego se vio envuelta en un grave escándalo sentimental que ustedes deben recordarlo, y que a la fecha en Madrid funciona una casa de asistencia de la cual ella es su propietaria. Amina surgió en los precisos días en que hacía lo mismo aquel muchacho de 18 años llamado Humberto Moro, sobrino del diestro Nacho Treviño, que vivieron en el edificio de aquella tan preciosa casona llamada “El Patio” ubicada en la calle del frente sur del jardín de San Marcos. Y luego vienen los recuerdos de la única y más grandiosa que ha habido en la historia, Conchita Cintrón, rejoneadora, que también toreaba a pie y fue gran amiga de estos lares, fallecida hace ya largo tiempo. Pues sí, las nuevas muchachas con intentos de hacerse toreras, se quedaron, dejando sólo la experiencia de que algún día existieron en los cocos nacionales. Tampoco hay toreras españolas en la actualidad.
Y nos vamos ya con nuestro adagio de siempre: “Torero que no es batallador, más que optimista, no llega”.
Y HASTA LA OTRA…

 
Guillermo Brand hidrocálidodigital

Todos contra Eugenio Derbez

Derbez y sus comentarios indignan, dijo Fermín Espinosa (hidrocálidodigital) 24/09/2013 09:03:40
Aguascalientes, Ags. – Luego de que apareciera en YouTube un video donde Eugenio Derbez emitiera con total desconocimiento diversos comentarios por demás negativos en contra de la fiesta brava, matadores, subalternos y empresarios que forman parte de la familia taurina le respondieron a este señor que no muestra respeto alguno por la digna profesión de quienes conforman el mundo taurino y el trabajo de muchas personas que genera el toro de lidia.

FERMIN ESPINOSA “ARMILLITA”

“Es de verdad indignante lo que dice este tipo que no tiene ni la más remota idea de lo que es esta cultura, me dio pena el ver que carece de respeto y que no tuvo siquiera un segundo para informarse de lo que es en realidad esta cultura que genera, más o menos, más de ochocientos mil empleos. A mí no me gustan muchos de sus personajes y nunca me he metido con él, pero con esto me doy cuenta de que lo que menos tiene es educación y respeto por sus semejantes”.

JUAN PABLO SANCHEZ

“El tema del toreo se debe de respetar siempre, creo que este señor debería de abstenerse de hacer este tipo de comentarios, esta es una fiesta que da muchos empleos. Esta fiesta es un arte, una cultura que será muy difícil que se termine, quiero decirle a ese señor que Diego Luna, quien es mucho mejor actor y tiene un mucho mayor nivel, expresó que ‘cuando un torero se acomoda con un toro, la sensación que él vive y disfruta no tiene explicación, ni comparación con nada’. Si a Derbez no le gusta, creo que es mejor que se quede callado y no vaya a las corridas de toros, estamos en un país libre, pero creo que se está metiendo en terreno muy difícil y que lo menos que conoce es la educación y el respeto”.

ALEJANDRO PRADO

“El toro bravo tiene tanta grandeza, que este tipo de gentes que no valen la pena se cuelgan de este esplendido mundo del toreo para conseguir mucho más de lo poco que han ganado, hay que darle unas clases de respeto para con sus semejantes porque para mí Eugenio Derbez no vale la pena”.

VICTOR GALINDO

“Este tipo está completamente fuera de lugar, no sabe lo que el toro genera de empleos, México es un país muy necesitado de trabajo y todo el mundo tiene derecho a emitir su opinión pero sin atacar a nadie, este señor aparte está muy equivocado ya que la fiesta en México tiene más de quinientos años y sí es una tradición en nuestros país, ojalá y que pronto lo pongan en su lugar y le den clases de educación”.

ARTURO MACIAS

“Ese tipo está ‘chalao’ totalmente, lo que ha dicho no tiene ni pies ni cabeza, él como artista debe de respetar como nosotros respetamos su trabajo, nos guste o no, da vergüenza su desconocimiento de lo que habla sobre la fiesta, es un buen actor pero por mucho que lo sea no se vale meterse con el sustento y la comida de quienes viven del toro bravo, no conoce la educación, pensé que era una persona coherente pero con sus difamaciones me doy cuenta lo equivocado que yo estaba, es un perfecto ignorante al que vi en varias tardes en la Plaza México viendo corridas de toros, calladito se ve mejor”.

RICARDO SANCHEZ

“Son declaraciones muy desafortunadas, a mí, si no me gustan sus películas o sus programas de televisión, simplemente no los veo o no digo este tipo de cometarios como este señor los ha expresado, qué pena que un hombre tan maduro y que pensé que era inteligente se haya equivocado tan fuerte”.

HECTOR COBOS

“Para mí, ese tipo de personas no valen la pena ni merecen respeto, alguien tendrá que ponerlo en su lugar porque así no son las cosas y ojalá algún día se pusiera delante de una becerra, pero con todo lo que dijo no creo que tenga el valor de sostenerlo en un ruedo”.

OCTAVIO GARCIA

“Todo lo que él hace es para dar risa y estos comentarios que no tienen fondo también dan risa porque sólo ha demostrado que es un pobre ignorante, ¿qué se puede esperar de una persona que toda su vida se ha dedicado a hacer cosas que no son serias?, a burlarse de la gente como lo hace en su nueva película en donde se aprovecha de una persona que tiene déficit mental que es compañero suyo, y si eso cree que es humano… pues pobrecito para él”.

RAFAEL ORTEGA

“Qué tristeza lo que ha dicho este pobre hombre, si hay algo que es tradición, cultura, que tiene grandeza y dignidad, es la profesión de ser torero y la fiesta de los toros, no comparto en absoluto sus declaraciones y qué pena que tenga dos caras porque yo le vi disfrutando en la Plaza México de la corridas de toros, lo único que puedo decir es que en la vida no se puede ser de dos caras, no tener respeto por una fiesta que da de comer a mucha gente”.

JUAN ENRIQUEZ

“Son muy desafortunadas sus opiniones, que no tiene por qué hacerlo ya que no es lo mismo ir a las corridas de toros como él así lo ha hecho, a ser un buen aficionado que sabe de la fiesta que nunca será, nosotros nunca hemos criticado sus ‘churros’ de programas y películas que hace porque sabemos respetar, es un figurín irrespetuoso de la fiesta, de su profesión y de su persona porque no es nadie para criticar como así lo hizo, para mí siempre ha sido un alguien que no vale la pena y hoy, con esto, lo vuelvo a confirmar”.

Ojalá y que las asociaciones taurinas, público y aficionados, por fin se unifiquen en favor de la fiesta y ya hagan algo en contra de quien atente en contra de esta bella cultura, porque es hora de que se dé respuesta a ese grupúsculo de ignorantes y de una vez por todas se les enseñe a respetar esta maravillosa fiesta, ahora más que nunca unidos por el bien y el respeto por el toreo.
 
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Ortega defiende su triunfo

La política le pega mas que el toro (Cortesía) 24/09/2013 09:07:10
Aguascalientes, Ags. – “La política es un vaivén de cosas muy oscuras que estoy conociendo, la revocación se dio pero ahora nosotros hemos lanzado la superior y ya entonces se determinará lo que venga, de quedar electo como debe de ser porque lo que ganamos en las urnas se nos está quitando en las mesas, trabajaré ahora con mayor ahínco por el beneficio de mis paisanos”.
Firme en sus declaraciones para HIDROCALIDO, el matador de toros Rafael Ortega comentó lo que vendrá luego de que ganara las elecciones para presidente municipal de Apizaco, Tlaxcala, y que hace unos días su triunfo fuera revocado, por lo que las cosas están en espera a que se dé el veredicto defintivo.
“Ya me habían dicho que el mundo de la política era otra cosa muy distinto a todo, pero nunca imaginé que fuera a tal grado, yo decidí participar en la elección porque siempre he tenido vocación de servir y ayudar a mis semejantes y así lo haré siempre, afortunadamente mi futuro económico está resuelto y vamos a esperar qué sucede para agradecer el voto de la ciudadanía con trabajo y resultados”.
– ¿Con esto quiere decir que usted peleará en buena lid su triunfo?.
“Claro, cuando me han ganado bien siempre he reconocido los éxitos de quienes los obtienen, pero hay momentos en que es increíble lo que sucede, he sido siempre un luchador, un guerrero de la vida que se dobla pero como el bambú no se quiebra, los abogados están peleando lo que se ganó y que sea lo que Dios quiera de esta carrera política que puede ser buena en el futuro si Dios nos presta vida, esto apenas inicia y como torero hay que sacar la raza y el buen temple”.
– ¿Esto no altera los planes de su adiós de los ruedos el 15 de diciembre en la Plaza México?
“Para nada, todo continúa de manera normal, ahora ya nos despedimos de Zacatecas y luego de la México, torearé en mi tierra y dos o tres corridas más en otras plazas en donde tenga muchas ganas de actuar por última vez, los planes continúan porque el adiós está ya determinado y así lo vamos a cumplir”.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Desde el barrio: Un desafío… a la lógica

Para el pasado sábado se anunciaba en el coso logroñés de La Ribera un festejo que dieron en llamar pomposamente “Desafío Santa Coloma-Albaserrada”. La fórmula, en principio ilusionante y atrayente para el aficionado, consistió en la lidia de seis toros de otras tantas divisas de esta rama ganadera, a cargo de seis “modestos” espadas. En apariencia, todo un cántico a la variedad colgado por las paredes de la capital riojana

Joselito Adame suma otra fecha a su agenda

El diestro hidrocálido Joselito Adame suma una fecha más a su abultada agenda europea, ya que ha sido anunciado para actuar este sábado 28 de septiembre en la localidad navarra de Corella, España, en las fiesta en honor de la Virgen de la Merced y San Miguel.

Arturo Saldívar actuará en Medina de Pomar

El matador mexicano Arturo Saldívar actuará el próximo domingo 6 de octubre en la localidad española de Medina de Pomar, Burgos, de acuerdo con los carteles que fueron dados a conocer en el marco de los festejos de la feria de Nuestra Señora del Rosario

El Soro corta un rabo en Santa Alicia BC (fotos)

Un rabo cortó Vicente Ruiz “El Soro” el pasado sábado en su reaparición formal en los ruedos y tras casi 20 años de haber abandonado la profesión por severas problemas con su rodilla izquierda y la cual la han operado en 37 ocasiones

Toros de Jaral de Peñas para Pachuca (fotos)

Presentamos, ligadas a esta nota, las fotografías de los seis toros de la ganadería de Jaral de Peñas que van a ser lidiados este domingo en el marco de la primera corrida de la Feria de Pachuca, Hidalgo, en un cartel conformado por Enrique Ponce, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar

Diego Silveti partirá plaza en Boadilla del Monte

Por su parte, Diego Silveti también suma una fecha más a su agenda española, ya que el próximo sábado 5 de octubre tomará parte en una corrida de toros a celebrarse en Boadilla del Monte, Madrid, dentro de los festejos patronales en esta localidad

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 21/09/13

21 sep 2013

Tendido Cero reparte el análisis de la actualidad con los ciclos de Murcia y Nimes y la segunda parte de la feria de Albacete. El indulto de Operario visto por el ganadero Ricardo Gallardo y su lidiador Rafaelillo se recoge en el ‘Olé’.

Tendido Cero – 21/09/13 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-21-09-13/2026006/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

Carta abierta al H. cabildo municipal de Puebla

Publicado por  en septiembre 23, 2013 en TAUROMAQUIA |

Distinguidos representantes ciudadanos: Enterado de las deliberaciones que actualmente llevan a cabo las comisiones de Gobernación y Ecología del órgano de gobierno que ustedes tan dignamente integran, en torno a un proyecto prohibicionista de espectáculos donde se incurra en maltrato animal, me estoy permitiendo acompañar sus diálogos y consideraciones al respecto con puntos de vista emitidos por diversas personalidades de la academia, el pensamiento, el arte y la cultura, cuyos nombres seguramente les resultarán familiares, pues como políticos que son, estarán habituados a interactuar en las diversas esferas de la intelectualidad, la creación y el saber humanos con el talento y la desenvoltura esperables de cualquiera de nuestros legítimos representantes populares.

En la seguridad de que habrán de hacerlos reflexionar antes de tomar cualquier decisión sobre el tema, procedo a las transcripciones siguientes.

Juan Carlos Illera del Portal (Biólogo e investigador no aficionado a los toros): El dolor que siente un toro bravo es muy inferior al que sentiría otro animal, ya que libera un número muy alto de hormonas como serotonina, dopamina y testosterona… También se ha demostrado que tiene un nivel muy bajo de estrés durante la lidia. Cuando más se estresa el toro bravo es cuando sale a la plaza, no cuando le clavan las puyas y banderilla… Considero muy superior el grado de estrés que experimenta el torero (Conclusiones de una investigación científica que se verificó utilizando microchips insertados en el cuerpo de toros de lidia).

Francis Wolff (Catedrático de filosofía de la Universidad de París): Cualesquiera que sean los deberes que tengamos hacia los “otros animales”, son siempre relativos, o sea subordinados a los que debemos hacia los otros hombres, que, ésos sí, son deberes absolutos, porque son deberes de reciprocidad, de justicia y de comunidad… La ética de la corrida es pues la aplicación perfecta de esta tesis: respetar al toro, velar por la equidad del duelo… Esto es lo contrario de la barbarie porque se sitúa a equidistancia de dos fuerzas opuestas. Si el combate fuese igualitario, su práctica seria innoble para el hombre puesto que el valor de la vida humana se vería reducido al del animal -como en la formas de barbarie antigua que eran los juegos del circo romano. Si el combate fuese desleal, su práctica sería innoble para el toro, puesto que el valor de la vida animal se vería reducido al de una cosa -como en la barbarie moderna que suponen las formas usuales de ganadería industrial.

Octavio Paz (Poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de literatura 1990): ¿El toreo? Para mí es poesía en movimiento.

Federico García Lorca (Poeta español, asesinado en 1936 durante la Guerra Civil): No hay en el mundo fiesta más culta que la Fiesta de toros.

Carlos Fuentes (Novelista y ensayista mexicano): Mi primera experiencia taurina me despertó un universo de emociones artísticas. La fiesta de los toros representa el conflicto entre la naturaleza y la voluntad humana en el que la muerte siempre es vida… y en el que en el fondo, al final, el que de verdad perece es el torero y el toro siempre sobrevive.

Charles Chaplin (Emblemático cómico y cineasta  inglés): En las corridas de toros se reúne todo: color, alegría, tragedia, valentía, ingenio, brutalidad, energía y fuerza, gracia y emoción… Todo. Es el espectáculo más completo que he conocido.

José Ortega y Gasset (Filósofo, el más importante de España en la primera mitad del siglo XX):Quien quiera conocer la historia de España tendría que conocer la historia de las corridas de toros.

Camilo José Cela (Escritor español, Premio Nobel de literatura 1989): La Fiesta de toros es un arte único y exclusivo, una expresión de nuestra sensibilidad colectiva. Y podrá ser cruenta pero nunca cruel, en el sentido ético del término.

Fernando Savater (Filósofo humanista contemporáneo): No es que desde el punto de vista ético haya que defender a los toros, es que no hay argumento ético para condenarlos. Prohibir la Fiesta es ir contra la libertad humana… quienes lo hacen sólo desean imponer su cosmovisión unilateralmente… y son ellos los que incurren en barbarie en el sentido literal del término, porque desde los tiempos antiguos, el bárbaro era el que no distinguía entre el animal y el hombre.

Lord Tristan Garel-Jones (Ex ministro de Gran Bretaña, diplomático y miembro de la Real Sociedad Protectora de Aves): La defensa de los toros ha de ser la punta de lanza del contraataque contra la cultura global homogénea de habla inglesa… hacia la que en el siglo XXI estamos caminando casi como sonámbulos… permitirlo implicaría el triunfo de unos valores anglo-norteamericanos cuyo rechazo a la Fiesta es tan visceral como equivocado.

J. M. Coetzee (Escritor sudafricano, Premio Nobel de Literatura 2003): Matemos a la bestia, sí… pero hagamos de ello una contienda, un ritual, y honremos a nuestro antagonista por su fuerza y su bravura… Mirémosle a los ojos antes de matarlo, y démosle luego las gracias. Cantemos canciones sobre él… al toro no lo matamos de forma abyecta después de haberle obligado a llevar una vida abyecta, sino que lo honramos antes de matarlo y después de haberle permitido vivir gozosamente y morir noblemente, peleando… (en su novela Elizabeth Costello).

Albert Boadella (Actor y dramaturgo catalán, fundador del célebre grupo Els Joglars): Los cómicos de la farándula siempre soñamos con la aparición de Mefistófeles poniéndose a nuestra disposición como lo hizo con Fausto. Pero yo no pediría jamás la ridiculez del retorno a la juventud… le pediría poder escoger mi forma de muerte, que sería transformarme en toro, y morir en la plaza a manos de un gran diestro como José Tomás.

Mario Vargas Llosa (Escritor peruano, Premio Nobel de literatura 2010): Para quien goza con una extraordinaria faena, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo… el torero, con sus precarias armas materiales… y sabiduría y coraje… armonía y elegancia… va creando unas escenas que impregnan la memoria de los espectadores y pasan a formar parte de sus vidas… Para saber que esto es cierto no es indispensable asistir a una corrida (ningún aficionado obligaría a nadie que no lo deseara a ir a la plaza). Basta con leer los poemas y los textos que los toros y los toreros han inspirado a grandes poetas, como Lorca y Alberti, y ver los cuadros en que pintores como Goya o Picasso han inmortalizado el arte del toreo… para muchas, muchísimas personas, la fiesta de los toros es algo más complejo y sutil que un deporte, un espectáculo que tiene algo de danza y de pintura, de teatro y poesía, en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia y la cercanía de la muerte se combinan para representar la condición humana.

Fernando Botero (pintor y escultor colombiano): Me parece absurdo y doloroso que priven a tanta gente de una pasión como esta gran tradición cultural: pintaron la corrida Manet, Goya, Picasso, Bacon… No hay un gran arte inspirado en el fútbol. Se vive un mal momento para la tauromaquia, para el arte… para todo.

Antonio Caballero (Escritor y diplomático colombiano): Bueno, sí, la barbarie: sangre y arena, sol y moscas, vocerío… Pero nadie que haya visto a Rafael de Paula torear a la verónica, o a Antoñete dejar parado a un toro en la esquina de una media… puede olvidarlo nunca. Y al contrario, el recuerdo se estira y se despereza en la memoria, y lo que fue un fogonazo se patina de lentitud y nostalgia… La fuerza -y también la violencia: una violencia mágica, armoniosa, musical- forma parte de esa belleza fugaz y duradera del toreo, que es lo más bello del mundo.

Javier Cercas (Escritor y ensayista catalán): Yo no sé si el toreo es un arte, pero basta ver a José Tomás, solo e inmóvil en el centro del ruedo mientras lleva y trae a su antojo a un animal salvaje de 500 kilos con la única ayuda de su capa, para comprender que si no es un arte, se parece tanto al arte que es muy difícil distinguirlo de él; también para admitir que quizá es un arte demasiado serio para nuestro tiempo… un tiempo que propende al arte intrascendente, al arte como diversión y entretenimiento, a un arte lúdico que desprecia o no entiende un juego artístico en el que uno se lo juega todo, porque en él están en juego la vida y la muerte.

Rafael Gómez “El Gallo” (Matador de toros): Torear es tener un misterio que decir… y decirlo.

Cierro con una anécdota. Hace años, el guionista Peter Viertel le preguntó a Orson Welles (cineasta inmenso, realizador de la revolucionaria El ciudadano Kane) quién era el anciano enamorado del toreo, si Hemingway (Ernest, Premio Nobel de literatura 1954) o él mismo. “Ambos” respondió Welles… y después guardó silencio.

Compartiendo desde luego la compasiva y loable preocupación que ustedes han manifestado por el destino de seres irracionales cuya indefensión los coloca a merced de la perversidad humana, me permito agregar que probablemente no existe en nuestro tiempo animal mejor tratado en vida que el llamado toro de lidia, cuya especie, excepcional por muchos motivos -que incluyen su porte, su congénita fiereza y un singular y noble impulso de ataque, que el arte contemporáneo ha aprovechado de manera culturalmente relevante-, sería condenada a extinguirse de decretarse unilateral y arbitrariamente la supresión de las corridas de toros.

Al daño de lesa biodiversidad implicado se uniría un acto de censura inadmisible en democracia, en perjuicio del sector de sus representados que comparte puntos de vista como los arriba expuestos, que como ustedes podrán comprobar no corresponden a personas partidarias de la tortura ni ninguna de las otras formas de violencia y sadismo que actualmente asuelan a nuestra sociedad en Puebla, en México y en el mundo.

Agradecido por su atención a la presente, y confiando en el espíritu de libertad e independencia que sin duda los alienta en el ejercicio de su misión, me manifiesto a sus apreciables órdenes:

Carlos H. Reyes “Alcalino”

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Fermín Rivera y J.P.Sánchez imparten clase pública en San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 24/9/2013 Fermín Rivera y J.P.Sánchez imparten clase pública en San Luis Potosí [Everardo González] Con el fin de dar a conocer lo que en verdad significa la Fiesta de Toros, los matadores de toros Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, estuvieron en en el Insituto Cervantes La Apostólica, en donde charlaron con el alumnado con el fin de que ellos conozcan a fondo la más bella de todas las fiestas.

Los alumnos mostraron a los profesionales todo tipo de inquietudes y preguntas, las cuales fueron resultas, para posteriormente dar una cátedra de toreo.

Al término del evento, los toreros dejaron boletos con el fin de que asistan los estudiantes este fin de semana a El Domo Centro de Espectáculos, donde calzarán el terno de luces junto al maestro de Chiva, Valencia, Enrique Ponce.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/9/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 27 al lunes 30 de septiembre de 2013.

Juriquilla, Querétaro.
Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce yAlejandro Amaya.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
Toros de Arroyo Zarco y Buenavista para Hilda Tenorio e Ismael Rodriguez.

San Felipe Torresmochas, Guanajuato.
Festival taurino. 
Novillos de diversas ganaderías para Manolo Mejía, Oscar San Román, Ignacio Garibay, Fabián Barba y José Mauricio.

Pachuca, Hidalgo.
Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. 
Ganado de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, Cayetano Delgado, Víctor Gallardo, Héctor Gabriel Ferrer, José María Mendoza, Pablo Vite y Andresito Lagravere.

Sábado 28.
San Luis Potosí, San Luis Potosí
. (El Domo)
Toros de Bernaldo de Quirós para Enrique Ponce, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Juriquilla, Querétaro.
Toros de Los Cues para Rafael Ortega, José Mauricio y Mario Aguilar.

San Miguel El Alto, Jalisco. 
Toros de Medina Ibarra para Arturo Macías, el francés Juan Leal y Octavio García El Payo.

Pachuca, Hidalgo. (Novillada)
Novillos de Huichapan para los rejoneadores Joaquín Gallo y Diego Cruz. Los Forcados de Aposento de San Luis y Los Forcados de Puebla. A pie Xavier Gallardo, Jaime Martínez, Antonio Mendoza, Arturo de Alba yRoberto Muraoka.

Apodaca, Nuevo León. 
Novillos de El Cerrito para Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, Luis Miguel Cuellar y el ecuatoriano José Alfredo Cobo.

Ciudad Juárez, Chihuahua. 
Festival Taurino Salesiano. 
Novillos de José Julián Llaguno para Oscar San Román, Fabián Barba, José Mauricio y el aficionado prácticoJoaquín Ruiz Olloqui.

Domingo 29
Pachuca, Hidalgo.

Toros de Jaral de Peñas para Enrique Ponce, Octavio García El Payo y Arturo Saldivar.

Zacatecas, Zacatecas. (Rejones)
Corrida del Gobernador
Toros de Chinampas para Jorge Hernández Garate, José Ignacio Corral, Andrés Rozo. Los Forcados de Mazatlán y Los Forcados Mexicanos.

Ahuacatlán, Nayarit.
Toros de Cerro Viejo para Uriel Moreno El Zapata, Juan Antonio Adame y Pepe Murillo.

Yahualica, Jalisco. 
Toros de San Marcos para Fabián Barba, Fermín Rivera y Antonio García El Chihuahua.

Cadereyta, Nuevo León.
Toros de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro. A pie Enrique Garza y el peruano Paco Cespedes.

San Miguel Vindhó, Hidalgo. 
Toros de Monte Caldera para Humberto Flores, Alejandro Martínez Vertiz y Luis Conrado.

Guadalajara, Jalisco. 
Novillos de Santa Fe del Campo para Juan Pablo Llaguno, Cristian Verdín y Antonio Mendoza.

Monterrey, Nuevo León. 
Novillos de El Jagüey para Jorge Salvatierra, Jesús Torre “Jesusín”, Octavio de la Vega, Víctor Gallardo, Javier Castro y Ángel Giovanni “Platerito“.

San Cosme Xalostoc, Tlaxcala. 
Festival Taurino. 
Novillos de Vicencio para el rejoneador Julián Viveros. A pie Rafael Ortega, Paco Doddolí, Christian Aparicio y Víctor Ortega.

Lunes 30.
Morelia, Michoacán.

Toros de San Marcos para Rafael Ortega, Arturo Macías y Jorge Sotelo.

Aculco, Estado de México. 
Astados de Pastejé para Uriel Moreno El Zapata mano a mano con Fermín Rivera.

Los de Bernaldo de Quirós para ‘El Domo’

Publicado por Redacción el 23/9/2013 Los de Bernaldo de Quirós para 'El Domo' Estos son los seis ejemplares de la ganadería de Bernaldo de Quirós que serán lidiados el próximo sábado 28 de septiembre en El Domo de San Luis Potosí.

En el cartel se encuentra anunciado el valenciano Enrique Ponce quien inicia su temporada americana, estará acompañado por el potosino Fermín Rivera y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez.

No.305 No.360
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.395 No.407
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.461 No.462
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Reanudarán festejo suspendido en Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 24/9/2013 Reanudarán festejo suspendido en Monterrey [Dalia Vázquez] Debido a las condiciones climatológicas que se presentaron en el estado, la novillada del pasado 14 de septiembre en el cortijo El Roble quedó suspendida pero se realizará este fin de semana.

Por lo que será este sábado 28 de septiembre en punto de las 4:30 pm, el lugar sufrió cambio y a ahora se realizará en el Lienzo Charro Santa Rosa, éste se ubica en el municipio de Apodaca, Nuevo León. 

El cartel queda sin cambio alguno, lo conforman los novilleros Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, Luis Miguel Cuellar y de Quito, Ecuador, José Alfredo Cobo quienes lidiarán cuatro novillos de El Cerrito.

Por otra parte la empresa informó que realizará una serie de novilladas con el afán de apoyar a los toreros que buscan oportunidades, más delante se darán a conocer los carteles.

Ortega, Macías y Sotelo en la Tradicional de Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 24/9/2013 Ortega, Macías y Sotelo en la Tradicional de Morelia [Guillermo Chichitz] La tradicional corrida del 30 de septiembre en la Monumental de Morelia, abre sus puerta para celebrar como cada año el natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

En esta edición el cartel está conformado por el tlaxcalteca Rafael Ortega, el hidrocálido Arturo Macías y el michoacano Jorge Sotelo, ellos serán los encargados de despachar ganado de la dehesa potosina de Marco Garfias el próximo 30 de septiembre en punto de las 17:00 hrs.

Cartel de triunfadores, ya que los tres han dejado huella en su última actuación en esas tierras. Rafael Ortega salió a hombros de “La Monumental” el 18 de diciembre del 2011, además el diestro se encuentra en la campaña de su despedida. Por su parte Arturo Macías uno de los diestros mexicanos más importantes también salió a hombros el pasado 11 de mayo del Palacio del Arte de la ciudad de Morelia, y Jorge Sotelo viene precedido de 5 salidas a hombros en sus últimas 7 comparecencias, una de ellas en esta ciudad y actualmente es el torero michoacano que más está toreando.

Agenda del matador Alfredo Gutiérrez

Publicado por Redacción el 24/9/2013 Agenda del matador Alfredo Gutiérrez El diestro jalisciense Alfredo Gutiérrez continúa sumando fechas, por lo que cerrará el mes patrio con dos fechas mas en su agenda y comenzará octubre con actividad.

Los compromisos que tiene son los siguientes:

El sábado 28 de septiembre actuará en un festival taurino en Ciudad Juarez, Chihuahua.
Toros de José Julián Llaguno para Óscar Sanromán, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba y el afiJoaquín Ruiz Olloqui (aficionado practico)

Domingo 29 de septiembre en otro Festival Taurino en Uriangato, Guanajuato.
Se lidiarán toros de Rosas Viejas y actuará junto a Enrique Garza, Israel Téllez, Pepe López y Mario Aguilar.

Viernes 4 de octubre, Ahuacatlan, Nayarit.
Con toros de Cerro Viejo y alternará con el rejoneador Emiliano Gamero y Gerardo Adame.

Alfredo está en preperación para afrontar el compromiso en la próxima temporada grande de la Plaza México.

Emiliano Villafuerte con tres fechas en puerta

Publicado por Guillermo Chichitz el 24/9/2013 Emiliano Villafuerte con tres fechas en puerta [Guillermo Chichitz] El joven becerrista Emiliano Villafuerte El Moso, se encuentra en constante preparación y este fin de semana fue a la ganadería guanajuatense de Lascurain.

Esto en vísperas a sus 3 importantes compromisos que tiene en puerta los días 28 del presente en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende, Gto., donde abrirá plaza en el mano a mano de Hilda Tenorio e Ismael Rodríguez con un becerros de “El Batán” , al día siguiente en el mismo coso taurino pero ahora en un Festival de niños toreros con cornúpetas de Espíritu Santo y el 5 de octubre en la plaza “Cristo Rey” de Lagunillas, Michoacán., en otro Festival, pero ahora con novilleros y astados de Matancillas.

Recibí la invitación del ganadero de Lascurain para ir a tentar, me echaron 2 vacas, una de 3 años y otra de 10 que no había sido toreada, las dos fueron buenas, tuvieron recorrido y calidad en sus embestidas; Pero la de 10 años la verdad impuso, grande, cornalona, con la cual hay que hacer las cosas con mucho cuidado y bien, porque un descuido te cuesta caro, son las vacas que te dan sitio, pero creo que me fue bien, me sentí a gusto y fue un muy buen entrenamiento previo a mis próximos compromisos“, comentó el joven esteta michoacano.

Ahorita soy becerrista, y en el Festival de Lagunillas voy a alternar con novilleros y a torear un novillo, de aproximadamente 390 kilos, será la primera vez que lo haga en público y será una buena prueba para ver si ya estoy listo para presentarme próximamente como novillero, espero que sí; Con mi mentor taurino el Matador en retiro Sergio Chávez, hemos analizado mis últimas actuaciones, hemos visto y siento que me encuentro preparado técnica, taurina y mentalmente, así que consideramos que pronto daremos ese paso importante, ya que no queremos estancarnos en esta etapa de mi carrera“, finalizó Villafuerte.

Hasta el momento el joven becerrista ha participado en 25 festejos, destacando sus triunfos en Celaya, Gto., donde cortó una oreja, en Tultitlan, Edo., de México y Huandacareo, Mich., en donde se llevó los apéndices de sus becerros en turno.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CQFD
 

Pour qui douterait encore de la volonté des Verts de politiser le débat taurin, la question écrite posée hier par Mme Laurence Abeille (cela ne s’invente pas), député d’Europe Écologie du Val de Marne, à la ministre de la culture Aurélie Filippetti, met en évidence la connexion qui existe entre cette dernière et ses anciens amis, abandonnés à leurs scores rachitiques pour faire carrière au PS.

On peut donc lire sur le site de l’Assemblée Nationale : “Mme Laurence Abeille interroge Mme la ministre de la culture et de la communication sur la pratique du « taureau de feu » ou « toro de fuego ». Cette pratique, ancienne tradition d’origine espagnole, consiste à la nuit tombée, à mettre feu à des boules de produits inflammables attachées sur les cornes d’un taureau. L’animal est alors lâché pendant une heure dans les rues de la ville et les festivaliers doivent l’esquiver. Un tel évènement devait avoir lieu début septembre à Amélie-les-Bains dans les Pyrénées-Orientales mais a été annulé sous la pression des défenseurs de la cause animale. Lors de telles pratiques, le taureau subit des brûlures et des sévices graves. Or l’article 521-1 du code pénal punit de deux ans d’emprisonnement et de 30 000 euros d’amende «le fait, publiquement ou non, d’exercer des sévices graves, ou de nature sexuelle, ou de commettre un acte de cruauté envers un animal domestique, ou apprivoisé, ou tenu en captivité». Aussi, considérant l’illégalité de telles pratiques, elle souhaite savoir ce que le Gouvernement compte faire pour les interdire.

Chacun aura compris que la question est à double fond, puisqu’il est difficile d’interdire quelque chose qui n’a pas eu lieu et est déjà sous le coup d’une sanction prévue par le Code Pénal. Il faut donc en conclure que, soit madame Abeille ne sait pas lire, soit, ce qui est plus vraisemblable, qu’elle est d’une grande duplicité, et qu’il faut donc voir dans sa question l’occasion de poser par la bande le problème de la légitimité de la corrida, pour offrir à son ancienne coréligionnaire chez les Verts, la ministre, l’occasion d’une réponse choc sur un sujet dont elle ne peut directement parler, puisqu’elle est en théorie notre ministre de tutelle, à son corps défendant faut-il le préciser.

Il est vraisemblable que chaque mot de la réponse sera soigneusement pesé, car même si ses convictions de militante animaliste la poussent vers l’abolition, ses responsabilités de ministre de la culture la rendent comptable de ses actes et de ses paroles, vis-à-vis d’une communauté culturelle qu’elle est sensée protéger.

Pour lui faciliter la tâche, il convient donc de rappeler que si la Tauromachie est inscrite au Patrimoine Culturel de la France, ce n’est pas le cas des Toros de Fuego vivant, qui, en revanche, sont paradoxalement protégés en Catalogne où on a interdit les corridas. En France, ne s’agissant pas d’une corrida au sens strict du terme, lesquelles bénéficient comme chacun sait d’une exception au régime général entérinée par le Conseil Constitutionnel, il appartient donc au juge de décider s’il s’agit ou pas de mauvais traitement susceptible d’entraîner l’application des sanctions prévues au Code Pénal. Mais en l’espèce chacun a compris que le problème ne se pose pas, dans la mesure où ayant compris la maladresse de leurs intentions, les organisateurs du Toro de Fuego d’Amélie les Bains que les Verts montent en épingle au Parlement, l’ont annulé. Pas de faute éventuelle, donc pas de sanction possible.

Mais, en revanche, récupération immédiate de la part d’Europe Écologie qui, dans la logique de la prise de position des élues municipales dacquoises, pousse la logique de son scénario jusqu’au bout. La prochaine étape, que nul n’en doute, est le dépôt d’une proposition de loi d’abolition sur le bureau de l’Assemblée. Une éventualité qui avait été envisagée ici dès que les accords électoraux passés avec le PS en vue des dernières législatives pouvaient laisser supposer que les Verts y disposeraient d’un groupe autonome. Et dans l’optique des prochaines municipales pour lesquelles ils ambitionnent de nouvelles avancées, le mécanisme de la bombe à retardement vient d’être enclanché par la dite madame Abeille, probablement sur ordre. CQFD.

André Viard

JUAN BAUTISTA TRIOMPHATEUR D’ARLES

La commission taurine d’Arles a désigné les triomphateurs de sa temporada :Matador triomphateur Juan Bautista, meilleur rejoneador Diego Ventura, novillero triomphateur Francisco José Espada, meilleure corrida Domingo Hernandez, meilleure novillada Dos Hermanas. Les trophées seront remis en janvier prochain à leurs récipiendaires lors de la soirée d’annonce des cartels de la prochaine temporada.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Y Fandiño volvió a hacer el camino de Las Ventas

OSARIO PÉREZCHAROABCTOROS / MADRID Día 24/09/2013 – 17.06h

El protagonista de la Feria de Otoño arropa a la savia nueva de la Fiesta antes de su doble reto en Madrid

Y Fandiño volvió a hacer el camino de Las Ventas ISABEL PERMUY Iván Fandiño entrega sonriente una camisa de torear a los finalistas del certamen Camino hacia Las Ventas

Ciento veinte días después, Iván Fandiño holló de nuevo Las Ventas.Tres mil horas más en el rictus de seriedad que da tal escenario, mezclado con sonrisas ante las felicitaciones y los agradecimientos de los jóvenes a los que arropó en la presentación del camino hacia la Monumental.

La savia nueva del toreo principiará su verdadera senda el próximo 6 de octubre en una novillada matinal guarecida por Víctor Zabala,incansable buscador del futuro de la Fiesta, bajo la dirección de la empresa Taurodelta y la Comunidad de Madrid. Manolo Martínez Erice y Carlos Abella le expresaron su gratitud después de que aquel expresara su deseo de que «esta corriente juvenil encuentre su sitio en esta plaza y tenga vida en ella» en una mañana «en la que tenemos el honor de contar con el respaldo de Fandiño».

Las primeras hierbas

Cuatro meses después, Iván el Orduñés volvía a ser el hacedor del camino. «Veo estas caras de ilusión y me reflejo en ellas; retrocedo en el tiempo, pues yo también he recorrido el largo camino de los sueños y de las metas. Sé lo que es comer las primeras hierbas y soy consciente de lo que cuesta, por eso os aconsejo que no ceséis nunca de amar yrespetar la profesión y que vayáis por el camino recto y con la verdad por delante», esgrimió el vasco, que regaló una camisa de torear a cada uno de los integrantes a la final del certamen de novilleros.

Los flashes apuntaban sus gestos y las cámaras seguían sus movimientos. Un juego de luces y sombras se mezclaba en el paseíllo de un inventor de emociones en San Isidro, del héroe caído. Allá donde derramó su sangre el 22 de mayo. Acá, en el umbral de la mismísima Puerta Grande que una cornada le impidió soñar en el latir de la primavera y que bombea en su interior en el Otoño madrileño.

La espada como secreto

En ese misterioso portón se desarrolló el acto. Algunas secuencias parecían salidas de aquella primera novela de Paulo Coelho, «El Peregrino (O Diário de um Mago)». Fandiño no hacía el camino de Santiago, sino la ruta de Las Ventas, donde esos fenómenos sobrenaturales creados por seres de piel humana se acrecentan. La espada como elemento común y secreto.

En ese reencuentro con Madrid, a falta de diez lunas para su viaje al corazón de la plaza en la que derramó su sangre, parecía experimentar«el acto de renacer». La vida sentida ya en un verano de altas cotas, como Bilbao o la última de Logroño. Pero el tesoro más codiciado se hallaba a sus pies, esa Puerta Grande que, de blanco y broncíneo camel,lo vestía de «Alquimista». Coelho escribió su obra cumbre en dos semanas, apenas lo que le falta a Fandiño para acercarse al doble retoque le aguarda. El brasileño triunfó porque, según él mismo sentenció, la letra estaba ya tallada en su alma. Y dicen que cuando se camina por la verdad el toreo es alma…

El gran día de la juventud taurina

El domingo 6 de octubre el calendario marcará en rojo el Gran Día de la Juventud Taurina. Jornada de Fiesta al completo por 27 euros, en el que habrá coloquio, almuerzo y, por supuesto, toros. Además, la presidenta del Foro joven, Sandra Gallardo, dio las gracias a los matadores que han donado muletas para sortear y a la empresa venteña por los diez pases para ver en primera línea el reconocimiento y sorteo de la corrida de Adolfo Martín, que esa tarde lidiarán Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño. Además de los «sorteos», la novillada matinal del Certamen hacia Las Ventas será uno de los platos fuertes de la jornada. Tres aspirantes: el colmenareño Ángel Sánchez, el mexicano Manuel Gutiérrez y el alcarreño Adrián Henche. Precios populares de seis euros y, ¡sorpresa!, los menores de catorce años acudirán gratis. El 6 de octubre ya es el Gran Día de la Juventud, aunque el empresario Manuel Martínez Erice comunicó que a lo largo de la próxima temporada quieren hacer más encuentros.

TOROS

Ferrera apuesta y gana con un peligroso alcurrucén

NGEL GONZÁLEZ ABAD / LOGROÑO Día 24/09/2013 – 22.17h

Valentísimo, dio una vuelta al ruedo de mucho peso en el cierre de la Feria de Logroño

Ferrera apuesta y gana con un peligroso alcurrucén

EFE Ferrera arriesgó en banderillas

La complicada y seria corrida de Alcurrucén exigió mucho a los toreros, especialmente el cuarto, un toro muy bien armado que vendió cara su vida. Enfrente tuvo a un Antonio Ferrera que pudo haberlo despachado con oficio y allí no hubiera pasado nada. Pero no, el extremeño apostó por poder al peligroso astado hasta el final. El núñezle pidió el carné de torero y el de luces se lo enseñó desde la primera letra hasta la última.

La cosa tomó color y calor en un ajustadísimo par de banderillas al quiebro por los adentros que despertó al público, que hasta ese momento, mediada ya la tarde, no había tenido muchas ocasiones de diversión. Ferrera, ya con la muleta en la mano, se lo sacó a los medios dándole ventajas, sin brusquedades. Una vez allí, estirarse parecía una misión difícil. El toro, con esos dos pavorosos pitones, se quedaba corto, y en la primera serie con la derecha ya se vio el compromiso que había adquirido el de luces. Le consintió mucho y acabó haciéndose con el mando. Por el izquierdo sí que era imposible.

Cada vez más crecido

Los pitones buscaban siempre detrás de la muleta. Ferrera cada vez más crecido, más asentado y más valiente, aguantó parones con los pitones rozándole los bordados, hasta que al final le sopló una tanda al natural que fue un «o pasas o me trincas». Y pasó a medias, pero el público a esas alturas ya se había entregado al derroche de pundonor y valor. Estoconazo, que hubo de precisar el refrendo del descabello. Quería el triunfo, y se quedó solo en el mismísimo platillo de la plaza para dar excelencia al trámite del verduguillo. Pañolada en los tendidos que el presidente ignoró. Lo importante estaba hecho, y la vuelta al ruedo fue en este caso un premio gordo. En el primero, Ferrera anduvo esforzado ante un toro que nunca se entregó.

También lució a un buen nivel el riojano Diego Urdiales, que lo tuvo imposible con el segundo, al que despachó de un espadazo, precisamente el que le faltó para redondear su tarde con el quinto, el de mejor condición de los alcurrucén.

Jiménez Fortes completaba el cartel y dejó una sensación agridulce.

TOROS

Fandiño regala a través de ABC.es 40 entradas para su doble reto en Madrid

ABC / MADRID Día 23/09/2013 – 22.25h

Sorteamos veinte localidades para cada uno de los paseíllos del héroe y pilar de la Feria de Otoño

 ABC Este impactante cartel inundará Madrid a partir de la próxima semana

La afición de ABC, silabario de la Fiesta, está de enhorabuena. Iván Fandiño, en colaboración con la empresa Taurodelta, sortea a través de nuestra web cuarenta entradas para su doble compromiso en laFeria de Otoño de Madrid.

Nadie apostó tanto en tan corto tiempo en el siglo XXI, pues unacontemiento (al cuadrado) así no se vivía desde 1985 de las manos deAntoñete. El héroe de San Isidro, autor de la faena más laureada por los jurados, regresa al escenario donde sufrió una espantosa cornada el pasado 22 de mayo en una hora final de matar o morir. Dispuesto a todo por vivir la autenticidad de un sueño…

Los lectores de ABC podrán ser partícipes de este reto gracias a la apuesta de Fandiño de sembrar futuro y afición con el regalo deveinte entradas para la tarde del 4 de octubre -donde será testigo de la alternativa de Ritter, con El Cid y toros de Victoriano del Río-, y otras tantas para el domingo 6, fecha en la que lidiará la corrida de Adolfo Martín, junto a Ferrera y Castaño.

Conseguir los boletos es muy sencillo: los participantes tendrán que escribir un comentario a partir de hoy sobre las emociones que les transmite el toreo de Fandiño y enviarlo a participacion@abc.es. Los veinte más originales ganarán dos entradas para la tarde que cada lector señale como favorita hasta agotar «existencias». ¡Suerte!

BASES LEGALES DEL CONCURSO (PINCHA AQUÍ)

TOROS

Final del debate parlamentario de la ILP a favor de la Tauromaquia

ANDRÉS AMORÓS / MADRID Día 24/09/2013 – 01.01h

¿Se pondrán de acuerdo PP y PSOE por el bien de la Fiesta de los toros?

Final del debate parlamentario de la ILP a favor de la Tauromaquia

ABC La Fiesta, arte universal

Llega esta semana a su final, en el Congreso de los Diputados, la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en favor de la Tauromaquia. (Los votos del PP garantizan la aprobación del texto definitivo).

No ha sorprendido que una enmienda a la totalidad, totalmente contraria a la Tauromaquia, sea de Izquierda Plural, presa de sus viejos clichés ideológicos. De nada sirve recordarles que los toros, en España, nunca han sido de derechas, ni de izquierdas, ni del centro, sino de una gran parte del pueblo español, que se adhiere libremente a esa Fiesta (vista, en el mundo entero, como una seña de identidad de nuestro país), ni que notorios izquierdistas han sido apasionados de la Fiesta. El sectarismo ignorante no atiende a razones.

Más sorpresa ha causado la enmienda a la totalidad presentada porUPyD, hasta ahora poco interesada por este tema. No apoya la Iniciativa pero por una razón contraria, porque propone subir el grado de reconocimiento que debe darse a la Tauromaquia: no basta -dicen- con declararla Bien de Interés Cultural; el Gobierno debe inscribirla en su registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y, así, podrá elevarse a la Unesco. Arguyen en el PP que es un gesto efectista, fácil de hacer desde la oposición. Es posible, pero la verdad es que esa propuesta es la más adecuada, si se quiere de verdad reconocer el valor cultural de la Tauromaquia: es la misma que ha sido defendida por laAsociación Internacional de Tauromaquia y promovida con éxito, en Francia, por el Observatorio de las Culturas Taurinas.

¿Bastará con que haya sido propuesta por UPyD para que PP y PSOE la desestimen? ¿Abandonará -¡por fin!- el PSOE sus viejas ambigüedades, en este tema? ¿Mostrará el PP el coraje políticonecesario para no temer irritar a los independentistas catalanes? Los dos grandes partidos, PP y PSOE, ¿tendrán la cordura de llegar a un acuerdo que sea eficaz en la defensa de la Fiesta? Muy pronto lo vamos a comprobar.

TOROS

El Juli: «He ganado las batallas con dignidad y lealtad a mis principios»

EFE / MADRID Día 22/09/2013 – 20.49h

La figura madrileña habla de su carrera en su quince cumpleaños de altermativa

El Juli: «He ganado las batallas con dignidad y lealtad a mis principios»

EFE El Juli, en su salida a hombros de Albacete

Con casi mil quinientas corridas a sus espaldas, Julián López «El Juli», primera figura del toreo que estos días celebra que hace quince años tomó la alternativa, se considera un «esclavo del toreo», según confiesa en una entrevista con Efe.

El Juli se doctoró en tauromaquia el 18 de septiembre de 1998 en el anfiteatro romano de Nimes (Francia) sin llegar a haber cumplido los16 años, y desde entonces se ha mantenido como primera figura del escalafón de matadores, temporada tras temporada, tanto en España como en América.

Con casi mil quinientas corridas a sus espaldas, y con salidas a hombros en más de la mitad de ellas, el torero madrileño cree que el balance de esos tres lustros, más de la mitad de su vida dedicada al toro, es inigualable.

«Me siento muy orgulloso de todo lo que hecho, de mis aciertos pero también de mis errores -manifiesta el diestro-, porque he vivido la profesión con total entrega. He tenido capacidad de superación para ir ganando las batallas con toda dignidad y con lealtad a mis principios, y especialmente para asumir el peso de la Fiesta desde que tenía quince años».

Su familia, el pilar

Para afrontar tantas responsabilidades desde una edad tan temprana, asegura Julián López que su familia ha sido «el pilar básico: Mis padres y mis hermanos me han dado la fuerza y el apoyo para superar todos los retos. Mis inicios fueron momentos difíciles también para ellos, pero, afortunadamente, he podido estar a la altura y les he podido devolver todo ese aliento».

«En realidad -continúa el torero- todas estas temporadas han sido una larga búsqueda de mí mismo. Empecé muy joven, sin saber muy bien lo que quería y podía ser en el toreo, pero poco a poco me he ido haciendodueño de mi destino, hasta que ya me siento plenamente feliz, identificado con mi tauromaquia y con mi forma de ser y de actuar».

Las Ventas, el sueño

Para El Juli, el mejor momento de su carrera fue el de su única salida a hombros como matador de toros en Madrid, en San Isidro de 2008. «También cuentan mis triunfos en Sevilla, pero, por encima de todo, lo mejor ha sido ver crujir ese día a la plaza de Madrid, que para mí significa mucho. Aunque en mi tierra me han tratado siempre con dureza, cada vez que sueño que cuajo un toro el escenario donde lo sitúo es en Las Ventas», reconoce el diestro del barrio de San Blas.

Después de quince años plagados de triunfos en las plazas más importantes del mundo -«algo que nadie puede discutir»-, la prioridad de El Juli ya no es «poner a todo el mundo de acuerdo, como antes.Hago la tauromaquia que siento, y acepto que haya gente a la que no le guste. Pero también creo que, a estas alturas, quien no sepa ver lo que soy como torero se identifica como aficionado».

«Es verdad -reconoce- que las circunstancias me llevaron en su momento por caminos artísticos distintos al buen concepto del toreo que ya tenía con quince años. Pero después de muchas vueltas creo que mi forma de torear es ahora una retrospectiva de mis inicios. Me siento más identificado con mi etapa de novillero, con esa inocencia y esa frescura que tenía en la plaza».

Una forma de vida

Volviendo a hacer balance de estos quince años de matador, El Juli concluye que el toreo le ha dado todo en la vida: «Sí, me ha dado todo lo que soy. Es mi forma de vivir y de expresarme. Sólo me siento pleno como persona cuando toreo, porque es entonces cuando sale mi verdadero yo, sin ningún tipo de complejos ni de limitaciones de las que impone la vida normal. No hay ninguna sensación, por maravillosa que sea, que llene el alma como la de torear».

Por eso dice que volvería a pasar, «todas las veces que naciera», por todo que ha vivido, «por lo bueno y por lo malo»: «Creo que ser torero es lo más grande que te puede pasar. Cuando me retire tendré que aprender a vivir sin ello, pero no habrá nada que lo pueda sustituir. Y es que me sigo sintiendo esclavo del toreo».

Añade que seguirá en los toros mientras sea capaz de mantenerse «al máximo nivel artísticamente», y concluye: «Más que nada porque no creo que llegue a tener el valor suficiente para irme de los ruedos. Sólo me iré en el momento en que sea consciente de que mi tauromaquia se queda atrás o de que le esté faltando al respeto a todo lo conseguido anteriormente. Pero eso sólo es el toro quien me lo dirá».

TOROS

Los hermanos Miura y Savater debaten sobre toros y filosofía

ABC / MADRID Día 23/09/2013 – 18.00h

Vuelven los Mano a mano de Cajasol después del paréntesis del verano. Para retomar estos actos, se ha programado un encuentro muy interesante que por primera vez incluye a dos ganaderos y un filósofo: los hermanos Eduardo y Antonio Miura y Fernando Savater.

Este nuevo Mano a mano se celebrará mañana martes 24 de septiembre en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, sito en la calle Laraña número 4 de Sevilla. Dará comienzo a las 20.30 horas.

En este nuevo cartel se ofrece la gran novedad de que por primera vez no es un torero el protagonista taurino, sino dos ganaderos propietarios de un hierro legendario, los hermanos Miura. Tampoco ha pasado nunca un filósofo por estos encuentros, de modo que la presencia deFernando Savater, gran aficionado a los toros y pregonero en su día de la Feria de Sevilla, supone un gran aliciente para este reencuentro.

El tema de fondo será ‘El toro y la filosofía’, pero en el desarrollo de este Mano a mano de Cajasol se abordarán temas diversos, entre ellos la cría y selección del toro bravo, la filosofía del ganadero y los caballos, pasión que también une a los Miura con Savater.

Con este encuentro, los ‘Mano a mano de Cajasol’ llegan a su edición número 24. Como en anteriores ocasiones, el acto será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

DATOS ÚTILES

Ciclo: Los Mano a mano de Cajasol Título: El toro y la filosofía Protagonistas: Eduardo y Antonio Miura y Fernando Savater Fecha: Martes 24 de septiembre de 2013 Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, C/Laraña, 4. Sevilla Hora: 20.30 horas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MADRID | Acto

Fandiño, padrino de la final del ‘Camino hacia las Ventas’ y del ‘Día de la Juventud’

Efe | Madrid

 

Actualizado martes 24/09/2013 16:45 horas

La Feria de Otoño impulsará el movimiento juvenil taurino gracias a la iniciativa conjunta dada a conocer hoy en Las Ventas por el Foro de la Juventud Taurina, Taurodelta y Comunidad de Madrid, el “Día de la Juventud”, con motivo de la presentación de la final del certamen “Camino Hacia Las Ventas”.

Se trata de una singular jornada, prevista para el último día del ciclo, 6 de octubre, que comprende entrada a la final del certamen, en horario matinal, almuerzo y posterior coloquio con participantes del serial otoñal en la sala “Alcalá” de la Monumental madrileña, y acceso posterior a la corrida vespertina de Adolfo Martín.

Todo por un precio cerrado de 27 euros, que podrá tramitarse a través del Foro de la Juventud Taurina hasta el 3 de octubre, en el que además los participantes entrarán en el sorteo de varias muletas donadas por algunos de los protagonistas de “Otoño”, y de 10 pases para el reconocimiento y sorteo de los “adolfos” estoqueados posteriormente por Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.

Un Fandiño, imagen principal del último ciclo del año en Madrid al estar anunciado en dos de sus cuatro tardes, que estuvo presente en el acto junto a los tres aspirantes al certamen, Ángel Sánchez y Manuel Gutiérrez, de la escuela de Colmenar Viejo, y el mexicano Adrián Henche, de la de Arganda del Rey-Fundación El Juli.

El diestro de Orduña es uno de los toreros más implicados con todas las iniciativas que tengan que ver con acercar a los más jóvenes a las plazas, como sorteos, subvenciones o regalos de entradas para verle torear.

Y como no podrá estar presente como participante en ninguno de los actos de este “Día de la Juventud” al estar anunciado en la corrida de la tarde, Fandiño ha tenido el gesto de regalar una camisa de torear a cada uno de los jóvenes becerristas.

Fandiño ha resaltado que para él es un “placer” acompañar a los tres novilleros sin caballos en un día “tan especial” para ellos, y una “obligación” como profesional fomentar la afición entre los jóvenes, “ponérselo más fácil para que puedan ir a las plazas”, pues son, al fin y al cabo, “el futuro” para que el toreo “siga perdurando con el paso de los años”, señaló.

“La de torero es una profesión difícilísima. Veo ahora estas caras de ilusión y me reflejo en ellas, pues yo también he recorrido el largo camino de los sueños y de las metas, se lo que es comer las ‘primeras hierbas’, y se lo que cuesta, por eso les aconsejo que, por encima de todo, no cesen nunca de amar y respetar la profesión y que vayan por el camino recto y la verdad por delante”, añadió.

Tanto la Comunidad de Madrid, en representación de su director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella, como la empresa “Taurodelta”, con Manuel Martínez Erice y Víctor Zabala de la Serna, han resaltado el “gran trabajo” realizado por el Foro y su “continua implicación” con la Fiesta.

Para Víctor Zabala, el próximo 6 de octubre será “el primer paso para que Las Ventas se abra a una nueva corriente en la que los jóvenes formen parte importante en la Fiesta no solo como espectadores sino también como parte activa de ella”.

Abella recordó el compromiso de la Comunidad de Madrid para con los más jóvenes con descuentos en entradas con el “carné joven”, además de los pases de temporadas existentes desde hace ya varios años con precios muy reducidos (para juventud y jubilados) para el acceso a todos los festejos de la temporada en Las Ventas.

Por último, la presidenta del Foro de la Juventud Taurina, Sandra Gallardo, ha señalado que el movimiento juvenil taurino está “más activo que nunca”, y que después de “tantas y tantas” iniciativas para acercar la tauromaquia a la juventud, “ya tocaba hacer algo bonito y que siente precedente en la primera plaza del mundo”, concluyó.

LOGROÑO | San Mateo

La plenitud de Ferrera y el poso de Urdiales

Iñigo Crespo | Logroño

Actualizado martes 24/09/2013 20:43 horas

El momento de plenitud de Antonio Ferrera quedó patente ayer a orillas del Ebro. Compromiso y sabiduría del extremeño que bajo un prisma lidiador e inteligente, sacó rédito a un lote con mucho que torear. La actitud y los talones enterrados en el albero lograron que el cuarto rompiese en la muleta y sacase un fondo que nadie presagiaba. Radiante y en estado de gracia, Ferrera expuso mucho a su oponente, buscándole en cada cite, ganándole la acción y ligándole los muletazos en un palmo.Faena de emotiva viveza, de sobresaliente impetu. No quiso el presidente premiar el alarde de capacidad del extremeño aunque la petición tuviera peso. Vuelta al ruedo de las de verdad. Con el que abrió, Ferrera logró una labor lidiadora en la que superó al animal. En las dos bazas, el extremeño cuajó dos buenos tercios de banderillas.

Otra vuelta dio Diego Urdiales, que firmó una faena con poso y armonía frente al quinto. Aprovechó la bondad del de Alcurrucén para componer una labor de acento clásico, perfumada de asiento y hondura, en la que brilló la entidad de sus naturales. La fortuna de la suerte suprema no acompañó al riojano. La calidad de su toreo se puso de manifiesto una tarde más. Por delante, anduvo seguro con el deslucido segundo.

Jiménez Fortes estuvo largo rato delante del aplomado tercero en un labor empeñosa y eterna que no tuvo ni eco ni brillo. Y volvió a poner de su parte frente a un sexto bajo de raza y sin finales en sus embestidas.

La seria y variada corrida de Alcurrucen no terminó de dar juego. Le faltó ritmo al encierro aunque hubo dos ejemplares que salvaron el buen noble de la divisa: un cuarto agradecido y que sacó fondo y un quinto que tuvo fijeza y buena conducta.

Ficha:

Plaza de Toros de La Ribera. Media entrada. Toros de Alcurrucén. Bien presentados, dispares de hechuras, serios, variados de pelajes. Bueno, con nobleza el 5; Desarrolló fondo en la muleta un exigente 4;

ANTONIO FERRERA, de catafalco y oro: Gran estocada (Silencio); En el cuarto, estocada y dos descabellos (Vuelta al ruedo tras fuerte petición).

DIEGO URDIALES, de pizarra y oro: Buena estocada al encuentro (Silencio); En el quinto, pinchazo, estocada que escupe y dos descabellos (Vuelta al ruedo)

JIMENEZ FORTES, de azul marino y oro: Pinchazo, pinchazo hondo y descabello (Silencio tras aviso); En el sexto, dos pinchazos y media estocada y un descabello (Silencio tras aviso)

TOROS | Feria de Logroño

Iván Fandiño muestra sus armas ante Otoño

play

Iñigo Crespo | Logroño

Actualizado martes 24/09/2013 08:09 horas

A quince dias para su gran apuesta del año en Las Ventas, Iván Fandiño enseñó los dientes y los ases de su poderosa baraja en San Mateo. Por encima de las dos orejas que paseó, el vizcaino puso de relieve una imponente seguridad en si mismo y una arrolladora fuerza en su toreó de temple y mando. Ideas firmes del de Orduña que mantiene la fibra intacta y se le intuye dispuesto a dar el asalto definitivo a la Puerta Grande de los sueños.

Iván Fandiño triunfó mostrando la entidad de un toreo tan sólido y bien armado como competente y puro. Sin anclajes y con un corazón de hierro de ley, el de Orduña le cortó una oreja a su primero por una labor técnica y bien pensada frente a un toro que no quiso entregarse a pesar de su nobleza; Y le arrancó un orejón al quinto, ejemplar de los que piden papeles en regla y una firmeza de talones en la arena, mente despierta, poder en la muleta y capacidad. Faena de peso. Importante de verdad. Cada embestida era un cara o cruz. Quiso pelea el toro y se la ofreció el de Orduña a carta cabal. Sin aspavientos y sin vender nada. Toro y torero. La verdad desnuda del hombre y la bestia. El gobierno, el mando del toque preciso y la determinación de Fandiño, dictaron victoria para el vizcaino. Labor de mérito a orillas del Ebro. La estocada letal, entrando a fuego sobre el morillo. No salió a hombros pese a sumar una y una. Cosas de los reglamentos autonomicos de esta España inventada.

La corrida de Juan Pedro Domecq tuvo de todo pero faltó un toro bueno de verdad. De perfiles muy normales, el encierro tuvo más seriedad por sus caras que por su remate. Los dos de mejor condición que fueron el segundo y el cuarto, les faltó emplearse hasta el final. Al de más clase que fue el primero le faltó fuerza. Al de más carbón le faltó ritmo, que fue el quinto. Y se vinieron abajo tercero y sexto.

Juan José Padilla tiró de repertorio en sus dos turnos. Resolución mayor del jerezano que tiene su lección muy bien aprendida y sabe recitarla con soltura cada tarde. Un lote tuvo enfrente de buena condición pero no tanta fortaleza. Supo Padilla darle fiesta sin dejarse nada en el camino.

El toro que abrió tuvo mucha clase y mucha nobleza pero estaba sujetado con alfileres. Con pulso y temple lo mantuvo en pié el jerezano y le ligó tandas de sabio oficio. Tras una estocada hubo petición mayoritaria no atendida. Si la atendió después tras finiquitar al manejable cuarto de medio estoconazo. Oreja tras una faena de efervescencia a raudales en todos los tercios. Faena templada en la primera mitad, sin apretar al animal, y de artificio y desplantes en la recta final. Dinamismo en estado puro de un Padilla todo entrega.

Talavante no estuvo. Ni frente a un deslucido primero que se quedaba corto, ni frente a un sexto que no humilló. Sin alma y sin ilusión no se dio coba y abrevió sin más. Se cruzaron las ideas. La bronca en el adiós fue monumental.

Ficha técnica

Plaza de toros La Ribera. Cuarta de San Mateo. Media entrada. Toros de Juan Pedro Domecq. Bien presentados, serios de pitones, dispares de hechuras. Desiguales de juego. Manejables 2 y 4; Noble, con clase el 1 que careció de fuerza; Temperamental y exigente el 5. Deslucidos 3 y 6.

JUAN JOSE PADILLA, verde botella y oro: Estocada (Vuelta al ruedo tras petición); En el cuarto, media estocada (Oreja tras aviso).

IVAN FANDIÑO, vainilla y oro: Media estocada (Oreja tras aviso); En el quinto, estocada (Oreja).

ALEJANDRO TALAVANTE, tabaco y oro: Pinchazo y estocada trasera (Silencio); En el sexto, estocada defectuosa y tres descabellos (Bronca de despedida)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Crónica de C.R.V.COSAS QUE NO CABEN EN UN ENTIERRO 

 
 

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=98E6649E

Seguir a Mundotorocom en Twitter 

Duró un minuto. Terminaba Serafín de pegarle un bocado con el alma a la arena de plaza, al final de la corrida, y nadie sabía que hacer.  Estaremos  esperando a Dios, me dije. Miré el reloj: era la hora justa en la que Dios mira hacia otro lado. Pero no quise decirlo. Hoy Dios no viene. No hay milagro. José Tomas entrebarreras. Marín secándose la penúltima lágrima apoyado en las tablas. Juan Mora mirando al suelo. Un minuto como esperando el milagrear de cualquier dios. Y en ese minuto llegaron de golpe todos los pasados de esta Monumental. Todos. Cada abuelo con sus nietos de la mano, cada faena de triunfo y hasta las lloradas del fracaso, y la sangre vertida de los toreros y el olor imaginado que supuestamente había debajo de las primeras minifaldas, los gritos callados en catalán que se daban cuando la libertad era solo una estatua en Nueva York. Un catarro y una gripe y los suspiros de pasión de las mujeres a la luz del traje de luces. Cuando suspirar era pecado… Todo eso en un minuto. De un pistoletazo salió al tercio JT y cientos de personas llenaron el ruedo de su penúltima ilusión: sacar en hombros y sin féretro alguno a quien había bordado el toreo por última vez. Un minuto. Decenas de años, continentes de recuerdos. Fue cuando me di cuenta de que hay cosas que no se pueden enterrar en un entierro.   Quien entierra el eco de ayer y el reciente de ese toreo reposado y hondo, de rey, de príncipe, de estadista, del carajo de José Tomás, el último regalo del arte en esta bendita plaza que ya no es de toros. Con cada primavera flotan en el aire lo que le sobra a los árboles con forma de algodón y con ellos viajarán los ecos de los olés respondiendo a  los nueve o diez lances de verónicas serenas y calmadas de JT hasta llegar al centro mismo del mundo, que es el centro de cada plaza de toros. Qué ataud enterrará el recuerdo de la media verónica y la del quite posterior al único toro recordable de El Pilar. No hay entierro donde se pueda  enterrar eso porque hay cosas que mueren cuando se muera el tiempo. Que queda mucho. Justo el que nos dejara recordar cómo José Tomás vio clara la clara calidad del toro y se salió torero hacia afuera para decir a los que entierran que hay entierros prematuros. Esa suavidad cierta del toro la acompañaba interrogante de su fortaleza pero el cuidado de una mano izquierda hace milagros.
Con ese caminar que ni hace ruido se colocaba el torero en rectitud para presentar la muleta por delante y enganchar mecido y dormido de pulso, vuelo de la muleta por abajo y largo y reunido en cuatro tandas que no hay Dios ni ley ni gobierno que las entierre. Pero, ¿Cómo se puede enterrar ese toreo, ese cambio de mano ligado a un natural imposible? ¿o esos molinetes encadenados que, de tan suaves, ceñidos y ligados no se sabe si son obra de un demonio o de un ángel? Una faena que se fue, muletazo a muletazo, al lugar donde se van las cosas que no se pueden enterrar en un entierro. Cumbre.    Fue esa faena la rebeldía de lo que se resigna. La tarde, sin embargo, se meció en la adormidera de la tristeza luego de tanta belleza. Los toros de El Pilar fueron a compás de la melancolía y la resignación, sin raza ni bravura. Algo le dejó hacer el primero a Juan Mora, el buen toreo de capa, un torero y añejo inicio de faena y poco más, pues hubo una mezcla de supuesta ansiedad luego de dos tandas de sello y porte y la caída en picado del fondo del toro, que tuvo algo más que el cuarto, palurdo y anodino, con el que torero se arrimó para decir adiós con formas de hombre y postura de torero.  Había sido él quien salió a saludar las primeras ovaciones del público, aplaudiendo él a su vez a todos ellos. Hombres y mujeres que no entierran porque hay cosas que no se pueden enterrar en un entierro.
Como esa firma de querer y dale que te pego de Marín con un toro deslucido y manso al que quiso lancear con un capote diseñado para la ocasión con banderas españolas y catalanas y un tiro de colores miles. Pésimo toro solo para el arrastre. En el cierre toreó a uno con bondad sin clase ni ritmo por el pitón derecho para una faena larga cuyo recuerdo que se niega a ser enterrado radica en su voluntad de series a veces a buen son y otras de metraje largo. Y una estocada buena y las dos orejas porque esta tarde un catalán que tanto ha bregado contra este falso e hipócrita entierro de la sardina debía de salir en hombros. Todos salieron en hombros pues JT, que luego se las vio con un toro desclasado y  de caras por arriba al que toreo bien y mató mal, le dijo al extremeño que donde cabe Madrid yBarcelona cabe uno de otra parte. Que cabe en el toreo. En un minuto. Todas las cosas que no se pueden enterrar en un entierro.
Libertad libertad. Joder. A ver quien mete en un ataúd esa palabra tótem, como las de amigo , padre, amante, arte, fe, creer, crear, abrazo, suspiro. Que miedo me da la democracia cuando usa sus resortes para ser dictadura. Entra el mundo en pánico y hasta Dios mira hacia otro lado. En ese minuto cronometrado y sin respirar, dura más y nos morimos de verdad , llegaron todos los  recuerdos de esta plaza. Todos a la vez. Los de Cataluña yBarcelona. Los de los bisabuelos y abuelas y niños y música y oles y tardes de toros y toreros, tardes de gentes de lana y gentes de seda, tardes que sin tantas tardes que puede que no quepan tras en ese minuto, que puede que me equivoque y haya más minutos en adelante. Y si es mentira hagamos que la tierra de la vuelta de rotación al revés en bella mentira pues, quién no ha enamorado alguna vez con una mentira grandiosa.   

Monumental de Barcelona. Última de la Feria de la Merced. Cartel de No hay Billetes. Toros de El Pilar, deslucidos y sin raza en su mayoría. Destacó el segundo por el pitón izquierdo y en parte el manejable primero.Juan Mora, ovación en ambos; José Tomás, dos orejas y tras aviso;Serafín Marín, ovación y dos orejas 

FRANCIA Define fechas del ciclo de Pentecostés

Nîmes sienta las bases para el 2014

Publicación: 24/09/2013 (16:03)

MICA CRESSENTY
 

Beaucaire (Francia). Apenas unos días después de cerrar su temporada 2013, la localidad francesa de Nîmes tiene definido el organigrama de su próxima Feria de Pentecostés. El serial, que varía de fecha cada año en función del calendario litúrgico, ya tiene fechas para la temporada 2014.

En concreto, el serial galo arrancará el próximo miércoles 4 de junio 2014 para concluir el lunes día 9. La segunda feria de Nîmes, la de la Vendimia, se celebrará como es tradicional la segunda quincena del mes de septiembre.  

LOGROÑO Vuelta al ruedo en el final de San Mateo

Ferrera y Urdiales ponen el fondo

Publicación: 24/09/2013 (20:38)

PACO ROMERA

Logroño (España).Antonio Ferrera y Diego Urdiales pusieron el fondo que le faltó a la corrida de Alcurrucén en Logroño. Enfrentados en primer y segundo lugar a dos toros sin apenas posibilidad, ninguno de los dos cedió en su empeño de brillar en el festejo que cerraba la Feria de San Mateo. Ferrera lo logró en el cuarto, aunque no le acompañó la espada y tres cuartas de lo mismo le ocurrió a Urdiales en el quinto. Al final, una vuelta al ruedo para cada uno. Completaba el cartel Jiménez Fortes, que se fue de vacío con el lote más deslucido de la deslucido corrida de Alcurrucén, por otra parte, magníficamente presentada.

Antonio Ferrera sorteó en primer lugar un toro de poco juego, con el que Urdiales firmó un buen quite por chicuelinas. El extremeño brindó un muy vistoso tercio de banderillas y, ya en la muleta, trató de torear sobre ambas manos en un alarde de disposición. Cobró una gran estocada. Dio una vuelta al ruedo en el cuarto, después de que el Presidente no atendiese a la petición de oreja. Ferrera había toreado a ese toro en el centro del platillo, y firmó tandas muy asentadas y hasta parsimoniosas. Por el izquierdo fueron de uno en uno, pero el torero no dejó que la faena se viniese a menos cuando el toro acortó el viaje. Necesitó de dos golpes de verduguillo tras la estocada, y eso impidió quizás que el triunfo fuese mayor.

Diego Urdiales se las vio en segundo lugar con un toro bronco, reservón, complicado. Le planteó la faena en los medios y logró algunos naturales aislados de buena factura, pero el trasteo no podía cobrar cuerpo debido a la condición del toro. Tras la estocada, silencio. Se vio muy a gusto a Urdiales con el quinto, el toro quizás más potable hasta ese momento. El riojano construyó una buena faena, con pausas, tandas muy bien manufacturadas sobre el derecho y momentos de largura y limpieza sobre la mano izquierda. No anduvo acertado con la espada, y eso le privó de trofeos, pero la gente reconoció el valor de lo que había hecho animándole a dar una vuelta al ruedo.

El tercero tuvo otra condición: humilló algo más, se vino a la muleta, aunque al final también le costaba. Jiménez Fortes le planteó una faena larga que tuvo sus pasajes mejores al final, en varias tandas bien trazadas, aunque con los muletazos de uno en uno. Finalmente, fue silenciado. El sexto fue un toro deslucido y sin entrega, con el que Fortes llevó a cabo una faena de porfía. Le robó unos cuantos muletazos, pero no hubo opción a más. No anduvo acertado con la espada.

Plaza de toros de La Ribera. Menos de un tercio de plaza. Última de la Feria de San Mateo. Toros de Alcurrucén, serios de cara, ofensivos de pitones, bien presentados pero sin fondo. Antonio Ferrera, silencio y vuelta al ruedo tras petición y aviso; Diego Urdiales, silencio y vuelta al ruedo tras aviso y Jiménez Fortes, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

NOTICIAS Seis municipios optan a su colocación

El toro de Osborne volverá a la Región de Murcia

Publicación: 24/09/2013 (19:01)

 

MUNDOTORO
 

Madrid (España). Seis municipios de la Región de Murcia optan a la ubicación definitiva del toro de OsborneCartagenaLa UniónBlanca,Ulea Las Torres de Cotillas son las localidades que optan a acoger esta figura representativa. Una comisión técnica visitará los terrenos propuestos por los municipios para estudiar las diferentes alternativas y decidir el emplazamiento. 

Este órgano está integrado por personal técnico del Grupo Osborne y del Gobierno regional, representado por las consejerías de Presidencia, Cultura y Turismo, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Sus miembros visitaron a lo largo de la mañana los terrenos de titularidad pública ofrecidos por los seis municipios para valorar in situ sus propuestas, teniendo en cuenta aspectos legales, ambientales y paisajísticos para continuar con el proceso de selección del espacio y decidir finalmente su instalación el próximo año.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, mantuvo hoy una reunión con el director de Comunicación del Grupo Osborne, Iván Llanza, para abordar el proyecto de colocación del toro de Osborne en la Región que, a día de hoy, no cuenta con este símbolo en su geografía, y al que optan seis municipios de la Comunidad.

Campos señaló que la recuperación del mítico toro de Osborne en la Región para incorporarlo a su red de carreteras surgió a raíz de una multitudinaria iniciativa popular, que contó con el respaldo de la sociedad y de numerosas asociaciones, organizaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región.

El toro de Osborne, símbolo de la ‘Marca España’, cuenta con 94 siluetas repartidas por la geografía española, ninguna de ellas en la Región de Murcia, y por otros países, como Dinamarca y México, por lo que su regreso es “significativo” para la Región.

FOTOGRAFÍA: http://www.lareferencia.net

FRANCIA Tras la consulta del Club Taurino Vicois

Lartigue seguirá como mandatario en Vic

Publicación: 24/09/2013 (15:49)

MUNDOTORO

Madrid (España) Alain Lartigue seguira una temporada más como mandatario de la plaza de toros de Vic Fezensac después de la consulta realizada por el Club Taurino Vicois. Dicha entidad, organizadora de la Feria del Toro de esta localidad francesa, cambió el modelo de gestión la pasada temporada, una vez que Marcel Garzelli fue elegido presidente.

Lartigue seguirá actuando bajo las órdenes de la Junta directiva del Club, para contratar toros y toreros. La intención de la nueva junta en este su primer año de gestión ha sido mejorar el nivel del toro y sanear la economía del Club gracias a una gestion directa sin intermediario.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La miel, un elemento natural curativo para los toros indultados

“Junto con los antibióticos, es lo mejor para curar al toro”, afirma el veterinario de ganado bravo Honorio Carceller

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

Honorio Carceller, curando un toro indultado.

En un mes de tantos indultos como el que estamos viviendo, la miel ha vuelto a mostrarse como uno de los elementos naturales curativos más importantes en las heridas de los toros. Honorio Carceller, veterinario de toros de lidia, asegura que la utiliza para evitar infecciones en los procesos de curación de los toros indultados: “Es un método tradicional que se suele utilizar y que junto con los antibióticos, es lo mejor para curar al toro. La miel impide que las bacterias se multipliquen y mantiene la herida hidratada para que no se cierre la superficie ya que lo que se pretende es que la herida cicatrice de abajo hacia arriba. Si por mala suerte se cierra la superficie y no se ha curado la herida, se crea un tapón que hace que se mantenga la infección provocando fiebre, que hace que el toro no coma y en ocasiones eso desencadena en una muerte. Con la miel rellenamos todos los puyazos y las heridas por completo”. 

Carceller ha sido el encargado de curar algunos de los toros indultados este año como Velero, de Domingo Hernández, indultado por El Juli en Arles, o Valenciano, de San Mateo, indultado por Ponce en Tomelloso. Además, en años anteriores se encargó de las curas de toros como Calabrés, de Daniel Ruiz -le perdonó la vida Perera en Beziers en 2012-, o el famoso Ingrato de Parladé en la histórica actuación en solitario de José Tomás en Nimes. Sin duda, es todo un experto en la materia y sus manos han ayudado a que estos toros sigan hoy en día vivos en sus respectivas fincas, curados por completo de las heridas ocasionadas durante sus lidias. 

LA CURACIÓN, PASO A PASO
Honorio nos explica cómo se realizan las primeras curas a un toro tras ser indultado, fundamentales para que no se produzca ninguna infección que pueda complicar su estado de salud. “Primero quitamos los arpones de las banderillas y la divisa y luego hacemos algo primordial en la primera cura que es rasurar muy bien el pelo de alrededor de las heridas porque, junto con la sangre y la suciedad puede ser un foco de infección. El siguiente paso es localizar los puyazos para ver la cantidad y la profundidad de los mismos. Poste­rior­mente lavamos toda la herida con agua oxigenada, después con suero fisiológico y yodo y finalmente, con gasas estériles limpiamos el fondo de las heridas para recoger los restos de coágulos. Si vemos que la herida tiene algo de inflamación, solemos quitar todo el tejido que está muerto y que puede impedir que la herida cicatrice. Una vez realizado todo esto aplicamos un tratamiento antiinflamatorio y antibiótico para evitar una posible infección”.

Esta es la primera cura y si resulta eficaz, no se vuelve a intervenir más al toro, puesto que lo mejor para su recuperación, según el veterinario, es no estresarlo: “Sólo le aplicamos algunos antibióticos para evitar infecciones. Lo que hace que el toro se recupere bien es la tranquilidad. El ganadero siempre quiere poner todos los medios para que el toro se recupere y en ocasiones hemos pecado de molestarlo demasiado, sometiéndolo a curas diarias en el mueco y eso no es bueno, va en contra de lo mejor para el animal, que es la tranquilidad”, asegura. 

Honorio explica algunos consejos para los ganaderos, que son vitales en las horas siguientes para que el toro sane bien. “Es necesario que el toro siempre vuelva al corral donde ha estado los días previos, puesto que como conoce dónde está el bebedero, lo normal es que beba agua y él solo se rehidrate. Una vez rehidratado, la fatiga muscular quedará paliada. Tenemos que dejar al toro tranquilo para que empiece a comer y a beber, que será lo que verdaderamente lo sane. Es recomendable también no ponerlo con bueyes, porque algunos de ellos son muy poderosos, lo mejor es dejarlo con eralas o animales de menor edad para que él se sienta fuerte y tranquilo”

LAS HERIDAS, DETALLE MENOR
Su experiencia como veterinario de toros de lidia le avala para asegurar que la causa de fallecimiento de algún toro después de ser indultado, en ningún caso es por culpa de las heridas producidas por banderillas y puyas. “Los que son aficionados y los que no, deben saber que si un toro indultado pierde finalmente la vida, no es por culpa de las heridas sino por la fatiga muscular de la propia lidia, la deshidratación y el cansancio. Eso provoca que el animal deje de comer y tras varios días, se produce una parálisis ruminal que desencadena en una insufiencia y por tanto la muerte. También algunos pueden morir por insuficiencia renal, pero nunca por las heridas, que son muy espectaculares, profundas, sangran mucho, pero no causan la muerte del toro”. Y eso que las heridas de los puyazos, suelen ocasionar grandes destrozos: “Nos encontramos con toros que tienen puyazos de hasta 30 centímetros de longitud y es curioso porque la puya no mide eso. La explicación es que cuando el toro empuja en el caballo y se emplea, lo que hace es abrir sus músculos y por tanto los destrozos son mucho mayores”.

La revolera

Por Paco Mora

El desafío de los mansos

Por Paco Mora Más artículos de este autor

El supuesto “desafío ganadero” de ayer en Logroño fue la prueba del nueve de que todo ese guirigay que algunos arman en las redes sociales con la necesidad…

El supuesto “desafío ganadero” de ayer en Logroño fue la prueba del nueve de que todo ese guirigay que algunos arman en las redes sociales con la necesidad de que en los carteles de las ferias haya eso que ellos llaman “variedad de encastes” no es lo que necesita la Fiesta para recuperar la emoción de otros tiempos. De seis toros sólo uno, el de José Escolar, embistió y mal que me pese decirlo de un torero de los llamados modestos, su matador no estuvo a la altura de su bravura. Y digo modesto por la situación que ocupa en el escalafón, que por las explicaciones que dio a su floja actuación de modestia nada, más bien se justifico echándole la culpa a un adversario que sólo cometió el delito de ser bravo. Los demás toros (cinco) sólo sirvieron para darles unos muletazos de pitón a pitón y matarlos lo más dignamente posible. Esa es la realidad del “desafío ganadero” de la capital de La Rioja. Y el toreo desde Juan Belmonte  es otra cosa. 

La emoción no está en que el toro sea más grande ni en que luzca perchas para colgar todos los sombreros de España. En los años cincuenta, sesenta y setenta la mayor parte de los toros que salían a las plazas no habían cumplido los cuatro años, y se movían embistiendo como demonios porque eran bravos y estaban encastados. Y había emoción en los tendidos y las tardes se saldaban con siete u ocho orejas y algún que otro rabo. Que se lo pregunten a los toreros de aquellos años que todavía quedan vivos, tales como Pedrés, El Viti, Gregorio Sánchez, Andrés Vázquez y Curro Romero. Por cierto, pregúntesele a éste si con aquel toro (como digo, utrero casi siempre) hubiera podido estar en activo con cerca de setenta años como ha estado con el manso y descastado bisonte actual.

En definitiva, que lo que hay que recuperar es la bravura y sobre todo la casta, eso que algunos llaman fiereza que es lo que les obliga a los toros a moverse y a plantear batalla a los toreros. Lo demás es carne para los leones del circo y cuernos para hacer puños de paraguas. 

Permanece ingresado en la UCI

El Mangui sufre un ictus cerebral

Tiene paralizada la parte derecha del cuerpo, no puede hablar y no conoce a nadie

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero se desvaneció cuando embarcaba una corrida en la finca de Salvador Domecq.

El torero de plata retirado y ahora veedor de toros Manuel Rodríguez “El Mangui” permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) tras sufrir un ictus cerebral. El suceso sobrevino este mediodía mientras embarcaba una corrida de toros en la ganadería de Salvador Domecq, en Vejer de la Frontera (Cádiz). El propio ganadero y el mayoral fueron quienes trasladaron a El Mangui hasta el hospital gaditano.

El Mangui presenta “un cuadro hemipléjico importante con cara desviada. Las constantes son normales. Se espera la evolución en las próximas 24 horas tras el tratamiento de anticoagulantes“.

Manuel Soto, banderillero y amigo personal de Manuel, ha estado en el hospital: “Ni habla ni puede mover la pierna derecha, el brazo derecho lo mueve pero sólo un poco. No conoce a nadie, tiene los ojos un poco entreabiertos y la mirada perdida”, asegura desde el hospital. “Ahora mismo le han dado un tratamiento que actúa como un anticoagulante sanguíneo para deshacer el trombo que tiene en una arteria de la cabeza. Los médicos dicen que hay que esperar y que desconocen las secuelas que puedan quedarle del ictus”, afirma Soto.

El Mangui tenía previsto torear el festival del próximo 19 de octubre en Beaucaire (Francia) junto a Ojeda, El Litri, El Tato, Javier Conde y Román Pérez. “Se estaba preparando con mucha ilusión, el otro día toreó unas vacas en Jandilla y estuvo sensacional. Se le veía fuerte y muy sano. Nos ha sorprendido a todos”, asegura Soto.

El Mangui actuó el año pasado en un festival celebrado en Sanlúcar

LOGROÑO.- Feria de San Mateo

(Foto: Javier Arroyo)

Vueltas de Ferrera y Urdiales en el cierre de San Mateo

El extremeño muestra su momento y su ímpetu sacando el fondo del cuarto y el riojano gusta por su clasicismo ante el quinto

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Jiménez Fortes, sin opciones con el peor lote de una deslucida corrida de Alcurrucén.

 FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Antonio Ferrera y Diego Urdiales, el primero por la vía de la técnica, el valor y el poder, y el segundo por la senda del clasicismo, han protagonizado los pasajes más destacados en el último festejo de la Feria de San Mateo en Logroño. Cada uno de ellos dio una vuelta al ruedo en un festejo en el que Jiménez Fortes, que cerraba la terna, fue silenciado con el peor lote de una corrida de Alcurrucén deslucida en líneas generales salvo dos toros: cuarto y quinto.

El colorado salpicado primero fue un toro serio y bien hecho, que empujó en varas y no se entregó en la muleta. Con la cara alta. Antonio Ferrera cuajó un buen tercio de banderillas, desplegando conocimientos y sabiduría antes de una faena de buen oficio y firmeza, sin renuncias pero sin muchas opciones. Gran estocada. Su segundo resultó exigente, aplomado y que desarrolló fondo por la autenticidad del torero extremeño que lo exprimió en una faena técnica, valerosa y de poder. Firme y atalonado con el animal, le consintió una barbaridad hasta sacar rédito. Muy importante el extremeño, que mató de estocada y dos descabellos.

Diego Urdiales sorteó en su primer turno un toro deslucido, sin clase ni entrega. El riojano trató de manejarlo con afán y dedicación, rematando su labor de buena estocada al encuentro. El quinto tuvo buena condición, nobleza y fijeza. Asentado estuvo Urdiales en una faena clásica, a más, salpicada de muletazos excelentes sobre ambas manos. Bueno fue su toreo en redondo, templado, de buen dibujo. Al natural corrió bien la mano. Labor con poso y armonía, coronada de pinchazo, estocada y dos descabellos. Dio la vuelta al ruedo.

Jiménez Fortes fue silenciado tras pasaportar al tercero, un toro deslucido y agarrado al piso. El malagueño puso empeño en una faena larga y tesonera, en la que anduvo muy metido con el toro, tratando de hilvanar una labor de cercanías. Buena actitud del torero. El sexto fue también deslucido. Llevó la cara alta y sin ritmo, que fue el déficit mayor de la corrida. Estuvo mucho tiempo delante del animal a base de tesón en una labor sin brillo rematada de dos pinchazos, media estocada y descabello.

Logroño, martes 24 de septiembre de 2013. Toros de Alcurrucén, bien presentados y deslucidos salvo el cuarto, con fondo, y el quinto, de buena condición. Antonio Ferrera: Silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja; Diego Urdiales: Silencio y vuelta al ruedo; Jiménez Fortes: Silencio tras aviso en ambos. Entrada: Media plaza.

ALGEMESÍ.- Setmana de Bous

(Foto: Mateo)

Garrido, Lama y un excelente encierro de Santiago Domecq

Los dos novilleros abren la puerta grande tras repartirse cinco orejas en una tarde triunfal

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 FOTOS DE MATEO DEL FESTEJO

José Garrido y Lama de Góngora han salido a hombros esta tarde de la plaza de toros de Algemesí tras cortar tres y dos orejas, respectivamente, a una excelente novillada de Santiago Domecq.

José Garrido abrió con fuerza la tarde cortando las dos orejas del utrero que abrió plaza. Muy fácil y con buenas maneras, lo tumbó de una estocada. Volvió a manejar con contundencia la espada ante el tercero, poniendo de manifiesto su proyección y sumando un nuevo apéndice a su esportón.

Un trofeo obtuvo Lama de Góngora ante el segundo. Lástima que lo pinchara pues antes lo había toreado con ritmo y muy en su línea artística. Volvió a mostrar su calidad en la compuesta faena al cuarto, pero, de nuevo, pinchó una vez antes de agarrar la estocada definitiva. Eso redujo el premio a un único trofeo.

Al final, los dos novilleros abandonaron el singular coso en volandas entre el beneplácito general del público.

Algemesí (Valencia), 24 de septiembre de 2013. Novillos de Santiago Domecq, bien presentados y de juego extraordinario.José Garrido, dos orejas y oreja; y Lama de Góngora, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno.

(Foto: Carlos Pereletegui)

Tres orejas para Carlos Navarro en Tamames

Las dos que obtuvo del cuarto fueron de un novillo de Capea premiado con la vuelta al ruedo

Por Paco Cañamero Más artículos de este autor

A oreja por coleta El Roque y Armillita, que reaparecía tras la cornada de San Sebastián de los Reyes.

 FOTOS DE CARLOS PERELETEGUI DEL FESTEJO

Armillita regresó a los ruedos.

Carlos Navarro ha sido el gran triunfador de la novillada celebrada esta tarde en la localidad salmantina de Tamames. El diestro cortó tres orejas de un lote de la casa Capea que contó con un utrero -el cuarto- premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Le acompañaron en el cartel El Roque y Fermín Espinosa “Armillita”, que reaparecía tras la grave cornada sufrida hace unas semanas en San Sebastián de los Reyes. Ambos cortaron una oreja cada uno.

Carlos Navarro anduvo valiente frente a un novillo de Carmen Lorenzo noble pero escaso de fuerzas. Lo recibió a portagayola y después lo toreó bien al natural. El alarde final llegó clavando la rodilla en el suelo para torear en redondo. Mató de estocada y recibió como premio una oreja. El cuarto fue el mejor de la tarde hasta el momento de su lidia. Tuvo clase y transmisión, luciéndose el torero al natural en series largas y templadas marcadas por el patrón de la calidad. Nobleza total la del novillo y alardes finales del torero dieron paso a la estocada y el premio para ambos: dos orejas para Navarro y vuelta al ruedo para el burel.

Al segundo, de buena condición pero flojo también, El Roque le hizo una faena larga y falta de chispa y transmisión. Mató de pinchazo, media, entera y descabello y saludó una ovación. Larga fue su faena al quinto, un novillo más difícil y que no humilló. Mató de estocada y dos descabellos y se llevó una oreja.

En la línea de sus hermanos, el tercero fue otro ejemplar con el hierro de Carmen Lorenzo al que saludó Armillita con bellas verónicas. Luego hubo buena disposición, muchísimo oficio y brillante hacer en la faena de muleta, toreando con gusto. Pinchó varias veces y todo quedó en ovación. El mexicano volvió a mostrar las armas de su buen hacer ante el sexto, el más serio del envío de Capea. Realizó una faena fundamentalmente de entrega y tras una estocada paseó una oreja.

Tamames (Salamanca), 24 de septiembre de 2013. Novillos de la casa Capea, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Carlos Navarro, oreja y dos orejas; El Roque, ovación con saludos y oreja; y Armillita, ovación con saludos y oreja. Entrada: Lleno.

Desde el palco

Por Rafael Comino Delgado

Otra arbitrariedad intolerable

Por Rafael Comino Delgado Más artículos de este autor

Este año ya llevamos vistas muchas arbitrariedades de los presidentes causadas por un desconocimiento casi total de lo que es el Toreo, junto a un alto grado de autoritarismo y el deseo de tener su minuto de gloria…

A medida que pasa el tiempo más convencido estoy de que la decisión del presidente en Lucena fue una arbitrariedad intolerable, especialmente tras volver a ver varias faenas de indultos que tengo grabadas, la última de Talavante en Mérida, la tarde del cante flamenco.

Estos fueron los hechos. Lucena, domingo 8 de septiembre de 2013. Se anuncia, para las 7 de la tarde, una novillada de Fuente Ymbro con tres jóvenes novilleros, cargados de afición e ilusión, en el cartel. La novillada  estuvo muy bien presentada y salió bastante buena en general. Pero yo me voy a referir al novillo que salió en quinto lugar, y que correspondió a Antonio Puerta, que tenía trapío, incluso superior al exigido para esa plaza, con su  cara, muy bien hecho, en tipo. Sólo recibió un puyazo pero apretó con los riñones, y luego en la muleta mostró todo lo que ganaderos y toreros suelen pedir: fiereza, fijeza, nobleza, prontitud, humillación y recorrido. A todo ello debemos añadir que obedecía muy bien a los toques y que tuvo gran duración. ¿Se puede pedir más? Antonio Puerta estuvo extraordinario, a la altura, lo que no era fácil. Bueno pues como es lógico el público pidió, por unanimidad  e insistentemente, el indulto, con lo cual estaban de acuerdo cuantos profesionales había por allí, también el torero; el ganadero decía que se lo echaría a las vacas. Sin embargo y en contra de todo sentido común el señor presidente, no se sabe por qué, se negó a indultarle.

Me gustaría conocer las razones que el usía aporta para negar el perdón de la vida al toro, pero me temo que no las tiene, o las que tenga sólo las vio él, sólo estaban en su mente pero no son realidad. Es cierto que en los primeros muletazos se metía ligeramente por dentro, por el pitón derecho, pero eso dejó de hacerlo muy pronto al avanzar la faena.

Este año ya llevamos vistas muchas arbitrariedades de los presidentes negando orejas, más que merecidas, o como en este caso oponiéndose a un indulto. Creo que dichas arbitrariedades están causadas por un desconocimiento casi total de lo que es el Toreo, junto a un alto grado de autoritarismo y el deseo de tener su minuto de gloria en el palco.

A los presidentes que así actúan, y en especial al de Lucena, yo les pediría que busquen en el interior de su ego, que reflexionen sobre su actitud, a ver si logran comprender que no es correcta, no es justa, y o la cambian o no suben  más al palco para presidir un festejo taurino y adulterar el resultado, aunque en verdad el Toreo es tan grande que esas arbitrariedades no van a cambiar su curso, pero daño le hacen y no deberían existir.

Nuevo número del trimestral ya en los kioskos

Morante y la Goyesca, en Cuadernos de Tauromaquia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Gallito, Belmonte, las fincas ganaderas de La Palmosilla, Antonio Corbacho y Jiménez Fortes, otros protagonistas de la revista.

El nuevo número de Cuadernos de Tauromaquia ya está en los kioscos, en esta ocasión con Morante de la Puebla como gran protagonista. Por un lado, la crónica de Álvaro Acevedo y un álbum gráfico de 14 páginas sobre su histórica tarde en Ronda. Y por otro, un ensayo de Antonio Pradel sobre el significado más profundo de la Goyesca de 2013, con un estudio de los conceptos taurómacos rondeño y sevillano, a través de la historia del toreo desde Pedro Romero hasta el gran genio de La Puebla.

Pero la revista tiene otros puntos de interés, como por ejemplo, la magnífica exposición que, sobre Gallito y Belmonte, va a estar presente en Sevilla hasta final de año. También, la semblanza de Paco Aguado sobre el llorado Antonio Corbacho, descubridor de José Tomás. Y un maravilloso reportaje en la sección ‘Fincas ganaderas’ sobre La Palmosilla y La China, donde pastan los toros de José Núñez Cervera.

Además, el escritor y matador de toros Santi Ortiz ofrece unas polémicas reflexiones sobre varios asuntos de actualidad dentro de la sección ‘Taurologías’; y Juan Carlos Gil se acerca al joven torero Jiménez Fortes en ’24 horas con’.

En http://www.cuadernostm.com/ pueden encontrar todos los detalles de este trimestral sobre el Arte del Toreo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: