NOTICIAS TAURINAS

18 Sep

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el fallecimiento del Señor,

Don Manuel De Haro González 

Quién fuera gran amigo, socio, propietario de la ganadería Tepeyahualco y hermano de nuestros amigos y socios Jorge, Vicente, Antonio, Ignacio y Pablo De Haro González.

Esta Asociación Ganadera envía sus condolencias a toda la familia De Haro y un abrazo reconfortante por esta sensible pérdida.

Descanse en paz

acaecido el 17 de Sept de 2013

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Muere el ganadero Manuel de Haro González

 

El ganadero Manuel de Haro González, hermano de los criadores Jorge, Vicente y Antonio, así como Ignacio y Pablo, falleció ayer a las 19:00 horas en su domicilio de Apizaco a los 63 años de edad, y su deceso ha causado hondo pesar entre la familia taurina de Tlaxcala

Ruedo: Frausto, alternativa de lujo

 

El novillero Ricardo Frausto recibirá la alternativa a mediados de noviembre en el Nuevo Progreso de la ciudad de Guadalajara. Su padrino será nada menos que el sevillano Morante de la Puebla, faltando por definir el testigo de la ceremonia y la procedencia de los toros

“Lloré al verme en Madrid”: Gutiérrez (audio)

Es un hecho; el novillero sin picadores mexicano Manuel Gutiérrez actuará el 6 de octubre en Las Ventas de Madrid, pues se clasificó dentro del certamen “Camino hacia Las Ventas”, y estará acartelado con Ángel Sánchez y Adrián Henche, ante un encierro de Monte de La Ermita

Anuncian a Joselito Adame en Munera

El matador Joselito Adame ha sido anunciado en el cartel de la corrida que enmarca los festejos por el centenario de la plaza de toros en la localidad albaceteña de Munera, a celebrarse este domingo 22 de septiembre, en una fecha más para el diestro mexicano.

Definen el cartel para este sábado en Arroyo

La empresa de la Plaza Arroyo, que dirige Pepe Arroyo, ha definido y dado a conocer el cartel con el que se retoman los festejos de aspirantes a novilleros en este pintoresco coso capitalino, luego de la pausa por el “puente” de las Fiestas Patrias, festival a celebrarse este sábado

Galardonan a Enrique Ponce en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia, en la figura de su alcalde, Miguel Ángel Cámara, reconoció ayer la trayectoria artística y los cuarenta paseíllos en la plaza de La Condomina de Enrique Ponce. El acto, que se celebró en el Club Taurino de Murcia, contó además con la presencia del concejal de Cultura Rafael Gómez, el presidente del Club, Alfonso Avilés, y el periodista Antonio González Barnés.

Anuncian el festival Salesiano en Ciudad Juárez

Después de haber sido cancelado el año pasado el Festival Taurino Salesiano, el “Solar de la Paloma” vuelve abrir sus puestas para reanudar este evento el próximo sábado 28 de septiembre y asi apoyar a la causa de la compañía Salesiana de esta frontera.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Arturo Macías cumple 31 años

Una carrera que ha tenido de todo y que hoy lo mantiene en privilegiado lugar es la de Arturo Macías (Archivo) 18/09/2013 09:26:19
Aguascalientes, Ags. – Un año más de vida cumplió el diestro aguascalentense Arturo Macías, quien suma ya 31 en una existencia plena de gran amor, afecto, cariño, pero sobre todo donde el alma torera de “El Gallo de Aguascalientes” ha pasado por pruebas mucho muy difíciles como el hambre, como ser humano y como torero, mismas que ha superado con la firmeza de su tauromaquia personal que le ha llevado a un sitio por demás importante de nuestra Fiesta Brava.
Arturo ha sabido lo que es tocar fondo, siendo ésta una de las pruebas más difíciles que le ha puesto la vida, lo que le hizo pensar en buscar el “sueño americano” para poder sacar adelante a su familia como hombre de la casa que quedó, ante la ausencia celestial de su señor padre; pero con disciplina y sin adelantar vísperas, llegó el toro “Don Palillo” que le cambió la vida y de ahí en adelante y a pesar de que hay una cuenta por ruedos de España, el destino le ha brindado el disfrutar ahora de un cambio total como hombre, como esposo, como hijo, pero sobre todo como torero, porque Arturo Macías se encuentra en el mejor momento de su carrera.
“Todo ha sido para bien, porque en esta vida venimos a superar pruebas que Dios nos envía y gracias a ellas caminamos a conseguir lo que más deseamos. Me siento un verdadero privilegiado porque estoy consciente de todo por lo que he padecido en momentos de soledad, tristeza, lágrimas, cuando las cosas no se me daban, pero sería muy ingrato de mi parte el no ser agradecido con Dios, primero, y después con toda la gente que ha estado siempre a mi lado en las buenas y en las malas, y me ha brindado todo su apoyo, su cariño. Hoy a mis 31 años no tengo más que dar gracias por todos los beneficios recibidos en una vida en donde ha habido de todo; mi vida ha sido como la de ‘Rocky Balboa’; me encanta mi vida, me encanta mi familia y disfruto el vivir”.
¿Contento con el fuerte repunte en su carrera?
“Mucho, porque siempre he sido de las personas que sabe que todo esfuerzo tendrá su recompensa. Ha habido de todo, sangre, dolor, caminos muy cerrados, el no verlo claro, pero cuando se cree en uno mismo como yo lo creo, en Dios que nunca me abandona, en mi luz interna y sobre todo en poder ver esa luz interna que todos tenemos, todo eso me ayudó a verlo todo muy claro y ahí estamos; estoy muy tranquilo porque sé que viene lo mejor, soy muy feliz y tarde a tarde frente al toro defiendo y defenderé lo que es mío y que tanto trabajo me ha costado tener”.
En estos 31 años ¿cuál ha sido el mejor regalo que ha recibido?
“Han sido varios, pero sin lugar a dudas que mi esposa y mi niña están por sobre todas las cosas; mis triunfos en la Plaza México; el poder saborear de nueva cuenta la entrega de mis paisanos en la pasada Feria de Aguascalientes ha sido algo que todavía lo continúo disfrutando, todo eso fue para mí magia, ha sido muy bonito todo porque Dios te da vida para que seas tú quien decida y el toro te da el lugar que tú deseas. No me puedo quejar, soy feliz, soy un privilegiado, pero sobre todo soy un ser agradecido con Dios por todo y así quiero continuar viviendo, espero que Dios así también me lo permita”.
Lo mejor para Arturo, al que le deseamos una larga vida sembrando siempre como hasta este día lo ha hecho, con su verdad torera y de firmeza por demás positiva, rodeado de su familia y amigos.
, porque bien se lo merece, ya que el que siembra bien, cosechará mejor.
Juan Carlos Román hidrocalidodigital

El triunfo de un torero es siembra para el futuro

La efervescencia que despierta en el público, es la llave maestra para abrirse muchas otras plazas (hidrocálidodigital) 18/09/2013 09:23:42
Que no sean sucesos de un momento, servirán siempre para acrisolar su caminata por las arenas taurinas de donde sea, el diestro debe estar entregado en cuerpo y alma a su profesión con la sola intención de demostrarlo cada vez que se faje la taleguilla, pero apretadita, con fuerzas, con decisión. Si sus actuaciones triunfales son esporádicas, una vez sí pero las siguientes tres no, entonces comienza a caminar en reversa, a labrar su carrera en una piedra perdida en el monte. No, el que se viste de luces tiene que hacer honor a ello, al paseíllo, que sirve precisamente para dos simultáneos aspectos: presentarlo ante los asistentes y advertirlo en su lidia. Tiene el deber y obligación de salir airoso. Pero todas las exigencias tienen -a la vez- sus acciones débiles, y cuando al torero se le ponen las cosas muy difíciles, el público casi siempre lo perdona. “Pero que no se le haga vicio”, como dice el rancherito. Si se puede, que se le convierta en un vicio irrebatible el de triunfar cada vez, cada acción, cada tarde y de esta manera se adueñará de una posición inmejorable en la más bella de las fiestas.
Así pensaba las cosas el insustituible don Juan Belmonte, según el libro y contenio de Manuel García Santos.

A OTRA COSA LINDA HERMOSA

Se acercan vertiginosamente las dos fechas marcadas por la empresa para sus festejos de “Las Calaveras”, que aparentemente tendrán lugar el 2 y 9 de noviembre -si es que no hay cambio- y los carteles seguramente se darán con toreros de la tierra, pues atinadamente se ha reflexionado en la contrata de diestros extranjeros, lo cual encarecería muchísimo la papeleta. Ahora tenemos más que fuertes posibilidades con Silveti, Joselito, Macías, Sánchez y Saldívar, con alguno otro de finas y valientes maneras que pudiera aparecer. Dos carteles de excepción, como en las mejores ferias, porque localmente tenemos a los diestros en uno de sus mejores y más trascedentales momentos. Hay que aprovecharlos.

¿Y JOSE TOMAS?

¡Ignórolo! Es un transfer en la vida pública de la fiesta de condiciones muy elevadas, prácticamente inalcanzables. Yo por lo pronto me conformaría con leer -un rato aunque fuera- su libro que tan astutamente fue presentado a nivel mundial. Pero no he tenido contacto con algún poseedor del mismo, aunque la fe y la esperanza no las pierdo.

MORANTE

Todo un maestro de la regla más precisa y exacta, que lo demuestra con solidez a cada rato y en muchas de sus faenas. Inigualable con su maestría que lo convierte en un verdadero ídolo. ¿Pero se han puesto a pensar en lo que cobraría?
En fin, creo que la empresa tiene más que exigentes motivos para perder el sueño no en una, sino en muchas noches. No hay que negar que hay expectación entre la fanaticada.
(Muchos aficionados a la fiesta de los toros, estarán seguramente en la comida campirana que este viernes ofrecerá en su propiedad de la Sierra Fría el buen amigo y superior anfitrión Julio Díaz Torre. Ojalá podamos, aunque está un tanto difícil porque los males no se alejan, no, no. A todos mis excelentes amigos del “Grupo de los 60” que la disfruten a plenitud.)

“ENSUCIAR
EL TAPETE”

Vientecillos oscuros llegan por la tarde para “ensuciar el tapete”, comprendido y entendido esto, gracias al fácil y agradable verbo que emana de la pluma del cronista de esta Casa, Trianero, que en forma internacional dedica a un costo de alta plusvalía la nota periodística de su visita a Ronda, la plaza cuanto hermosa y tradicional de la Iberia, en ocasión de la tarde -otra más- memorable de Morante de la Puebla, a quien se le sigue en su carrera, a donde sea y como sea; y decimos “lo del tapete” porque entonces venimos a darnos cuenta que se lo están moviendo a quien dirige actualmente la organización de la fiesta de Tauro en Aguascalientes y otras importantes plazas, elemento eficaz, que sin distracciones logró aportar aquí, al aficionado en general, un montón de fechas taurinas en comparación con las costumbres que estuvieron vigentes en épocas anteriores. Todos somos seres humanos y ninguno con el concepto de “monedita de oro”, pero eso de que el torero en retiro Antonio Barrera anda ensuciándole el tapete para quedarse con la chamba, nos parece no solamente indolente, brusco, chaquetero y de pésimo gusto y olor, sino una injuria para quien viene luchando y lo ha logrado por mejorar la fiesta brava con todo el entusiasmo y rigor posible, y contándose ya como innumerables los nuevos y jóvenes que conforman la generación presente e inmediata de aficionados, gracias al entorno de esas novilladas que se dan en gran número como prueba del banquete de abril, donde han actuado y se han fortalecido muchos novilleros y aún más, hasta incontables matadores de toros que están vigentes. Sí, no somos “moneditas de oro para caerles bien a todos”, pero es de las pasiones más bajas y deshumanas, la traición, que muchos humanos llevan como bandera y claramente la levantan para hacer la oscuridad de la tarde con la que vienen haciendo aire a mitad de la calle. ¡Y Barrera, que parecía todo un caballerito de primera comunión!

TOMA CONSEJO PARA LLEGAR A VIEJO

Aunque muchas veces se trate de una simple función de un festival con meros aficionados prácticos, las cosas no son fáciles como parecen, y tanto para ello como para echarse al saco el compromiso de más de veinte eventos -entre novilladas y corridas de feria- mucho se necesita de la compaginación de dos aspectos primordiales: una amistad bien establecida con toreros y sus apoderados, conocimiento amplio de la sede, amplitud de segmentos con ese ya muy extenso grupo que milita en todos los medios de difusión, en fin, una verdadera oleada de noches en que se pierde el sueño hasta las primeras horas de la madrugada, ah, y por si se nos olvidara, las firmes relaciones con los ganaderos locales, de la región y foráneos. Es un paquete tan grande que muchas veces no cabe en el veliz que llevamos en la diestra, aunque haya suficiente dinero que presumiblemente estará en peligro de perderse una parte de su cuantía.

ANECDOTA QUE NO SE OLVIDA

Rápidamente viene a la memoria la tarde en que actuaba en la San Marcos local el inmenso, aquel maravilla del toreo y del sacrificio que fue Manolete. Su apoderado pintó rayita y le dijo al empresario, que lo era Chito Ramírez, hermano mayor del Calesero y que tenía muy bien ganada fama de “mala paga”. Le sentenció el apoderado: “Mi torero no hará el paseíllo hasta en tanto yo no tenga en mi poder el total de la paga. Aunque sean pesos y centavos, pero deben estar en mi bolsillo para que Manuel salga a la plaza”. Y la corrida se dilató hasta media hora, después de la hora fijada, por esa mismísima razón. Decían testigos -que a la fecha ya murieron- que Chito tuvo que hacer montones de monedas de a peso para completar el lote que debía pagar antes de que la corrida comenzara. Viejo adagio: “Para llegar a viejo, aprende el consejo”.

Y, HASTA LA OTRA…
Jorge Brand hidrocálidodigital

¡Arrollador!

Joselito Adame ligó ayer en Bolaños de Calavatra, su sexta tarde triunfal consecutiva, al cortar tres orejas y salir a hombros junto con sus alternantes Juan José Padilla y Víctor Puerto. (hidrocálidodigital ) 18/09/2013 09:21:36
Aguascalientes, Ags. – El HIDROCALIDO Joselito Adame ha cortado tres orejas a su  lote de la ganadería de José Luis Marca que le tocó en suerte ayer en el ruedo de la provincia de Bolaños de Calatrava, donde compartió responsabilidades al lado de Juan José Padilla y Víctor Puerto, y a pesar de llevarse el peor lote en el sorteo Adame tiró de oficio y raza para no dejarse ganar y compartir la salida a hombros con sus alternantes.
Joselito toreó con variedad a sus dos toros, estando muy bien a la verónica que combinó con lances a pies juntos respetivamente para después de la suerte de varas realizar el quite de oro y zapopinas, banderilleando además por los dos pitones de manera muy espectacular saludando en el tercio.
En su primer toro lo muleteó a media altura para que no perdiera las manos y después de sobarlo se metió entre los pitones dejándose rozar los muslos, en una actuación plena de emoción y verdad; mató de una estocada en todo lo alto para cortar su primera oreja.
Con su segundo, toro con mucho motor que lo prendió de fea forma al principio de faena propinándole una fea voltereta, pero sin consecuencias, para volver Adame con mucha raza y plantarse entre los pitones en una actuación de torero valiente ante un toro que cambió de lidia.
José le aguantó en una faena riñonuda ante metido en tablas, al que mató de gran estocada en todo lo alto tirándolo sin puntilla entre gritos de torero torero, petición unánime que es concedida para cortar dos orejas con mucha fuerza.
La plaza registró una entrada de tres cuartos, lidiándose toros del hierro de José Luis Marca, bien presentados y buenos en términos generales, sobresaliendo el segundo de vuelta al ruedo y el cuarto.
Sus alternantes fueron Juan José Padilla, quien cortó dos orejas a su primero y vuelta al ruedo en su segundo; y Víctor Puerto, que cortó dos orejas a su primero y una oreja a su segundo.
Los tres toreros salieron a hombros acompañados de la hija del ganadero y el mayoral de la ganadería.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________
_____________________________________________________

ADAME SALE A HOMBROS

La racha de los toreros mexicanos en el viejo continente continúa viento en popa. Al paso triunfal de Diego Silveti se suma el aguascalentense Joselito Adame, quien ayer en Bolaños de Calatrava, provincia de Ciudad Real, tuvo un clamoroso triunfo que le valió para salir a hombros.
El mexicano cortó tres orejas, lo que le valió para ligar su sexta salida a hombros de manera consecutiva.
Adame enfrentó un lote complicado y peligroso de José Luis Marca, ante el que no se arredró y al término de su actuación vio recompensada su actitud.
Al primero de su lote le cortó una oreja, mientras que a su segundo le tumbó los dos apéndices.
El coso registró media entrada. Se lidiaron toros de José Luis Marca, de juego desigual. Juan José Padilla, dos orejas y vuelta al ruedo; Víctor Puerto, dos orejas y oreja.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

CONTRE MANIF

Confirmant par ces propos que l’instrumentalisation politique de la corrida est au programme, Catherine Grèze, députée européenne EELV, a annoncé hier son intention de venir à Dax pour soutenir les trois conseillers municipaux verts exclus de la majorité municipale. Une occasion excellente pour les aficionados de venir dire à cette dame tout le mal qu’ils pensent du parti liberticide qu’elle représente.

Imaginez que les peñas de Dax, plus les aficionados locaux ou des villages proches, mais aussi, pourquoi pas, les chasseurs, les gaveurs et les empêchés de vivre en paix de tous ordres, se réunissent pour décerner une énorme bronca à cette représentante d’un parti si peu respectueux du droit et des libertés acquises. Imaginez que les 6359 “amis” répertoriés hier soir sur la page Anti anti corrida se donnent le mot…

Imaginez que l’opération de basse politique dont il s’agit se retourne contre ses organisateurs, et leur fasse toucher du doigt le niveau d’impopularité que leur vaut ce mépris affiché pour une culture bien plus légitime que leurs diktats et leurs dogmes.

Imaginez que la dame et ses amis se fassent chahuter par une foule désireuse de défendre son patrimoine et de dire à ceux qui veulent les en priver qu’ils feraient mieux de s’occuper des vrais problèmes dont souffre notre société.

Il faudrait pour cela que madame Grèze et ses complices aient le courage de comparaître en public au lieu de se contenter d’une petite photo de famille en train de parader dans un lieu privé, et que bien sûr une demande de manifestation soit déposée dans les règles, et acceptée par la Mairie et en Préfecture. Car bien évidemment, il ne s’agit pas pour les aficionados de faire ce qu’ils reprochent aux trois élus verts dacquois.

Mais si c’était le cas, qui viendrait ?

André Viard

DÉBAT SUR LA ILP AU PARLEMENT ESPAGNOL

L’ultra gauche plurielle espagnole ayant déposé un amendement ayant pour but de supprimer la ILP dans sa totalité, un débat préalable à l’étude des amendements partiels en commission aura lieu à l’Assemblée le 26 septembre prochain. Passé ce premier épisode, la loi devrait être définitivement approuvée le 2 octobre.

DAVID ADALID

Plus de peur que de mal pour David Adalid qui s’en tire avec “seulement” deux cornadas dans le mollet et des contusions multiples. Voir galerie Roland Costedoat. Voir édito d’hier.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

ALBACETE | Feria

Puerta grande y tres orejas para El Juli

El Juli, a hombros en la Feria de Albacete. | Luis Vizcaíno

El Juli, a hombros en la Feria de Albacete. | Luis Vizcaíno

Zabala de la Serna | Albacete

Actualizado martes 17/09/2013 22:22 horas

El Juli, con tres orejas, fue el triunfador del festejo que cerró la Feria de la Virgen de los llanos de Albacete y celebró a lo grande sus 15 años de alternativa que se cumplen este miércoles.

Abrió la tarde un toro cornalón de Daniel Ruiz que quiso quitarse el palo en la suerte de varas. Embistió en el último tercio con la cara suelta a la muleta de Enrique Ponce, que mató de manera poco ortodoxa con una estocada trasera y rinconera, tras lo cual saludó una ovación.

El Juli realizó a ‘Golondrino’ una faena templadísima. El toro embistió con gran clase por el pitón izquierdo. No así por el derecho, pero El Juli, soberbio, a base de técnica, le hizo embestir, le desengañó y le cuajó también por ahí. Tras una estocada ‘marca de la casa’, le fueron concedidas las dos orejas y una sorprendente vuelta al ruedo al toro en el arrastre.

Una vez devuelto el descoordinado 3º, estoqueado por el propio Castella ante la imposibilidad de que volviese a los corrales, el galo se estrelló contra un armado sobrero de El Torreón que se apoyó mucho en la manos, se desfondó y se defendía.

Una media estocada muy baja privó a Ponce de la oreja con el voluminoso y noblote cuarto, que embestía sin clases algo topón de finales. Los pasajes diestros se olvidaron por la fea colocación de la espada.

Otra oreja el Juli del terciado quinto. Pudieron ser dos de no ser por el descabello que necesitó una estocada contraria. La faena de más vibración que estética y pureza conquistó Albacete.

Cerró la tarde Castella, que se impuso a un toro sin continuidad pero obediente. El esfuerzo del francés tuvo su premio en forma de oreja.

Ficha:

Plaza de toros de Albacete. Martes, 17 de septiembre de 2013. Última de feria. Lleno aparente. Toros de Daniel Ruiz, de diferentes hechuras y seriedades; el rematado y templado 2º, de soberbio pitón izquierdo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; el descarado y astifino 1º no humilló y soltó la cara; noble pero sin clase y algo topón el voluminoso 4º; a más el terciado y buen 5º; obediente pero sin continuidad el feo 6º; un armado sobrero de El Torreón (3º bis) se desfondó y se defendió.

Enrique Ponce, de grana y oro. Media estocada pasada, rinconera y tendida (saludos). En el cuarto, media estocada baja (petición y saludos).

El Juli, de nazareno y oro. Estocada trasera (dos orejas). En el quinto, espadazo contrario y dos descabellos (oreja). Salió a hombros.

Sebastián Castella, de malva y oro. Dos pinchazos y estocada pasada (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada trasera (oreja).

DEBATE | Bien de Interés Cultural

Wert tendrá que defender la ILP en el Congreso

Iñigo Crespo | Madrid

Actualizado martes 17/09/2013 19:37 horas

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, deberá comparecer en el Congreso de los Diputados a defender la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve una Ley para declarar Bien de Interés Cultural a los toros. La comparecencia es obligada por haber presentado el grupo parlamentario del Izquierda Plural una enmienda a la totalidad encaminada a suprimir la redacción de la ley.

De cumplirse los plazos marcados y a falta de confirmación oficial, Wert comparecerá en la Cámara Baja en un pleno previsto para el próximo 26 de septiembre. En el mismo, los grupos parlamentarios deberan fijar su posición en el debate y votar la resolución de la enmienda.

La enmienda de la Izquierda Plural no supondrá escollo para la aprobación de la ILP en los plazos previstos. La mayoría del Grupo Popular -impulsor de la Ley- tumbará la enmienda y posibilitará que continué el proceso parlamentario y la votación de las enmiendas al articulado, previsto para el próximo 2 de octubre en Comisión de Cultura. El plazo de presentación de correcciones al articulado concluye el próximo 24 de septiembre.

Sobre las enmiendas al articulado ha trascendido que el Grupo Popular presentara una bateria de propuestas a instancias del Ministerio de Cultura en las que se propone dar cobertura juridica al texto definitivo de la Ley.

También el Grupo Catalán tiene previsto incluir enmiendas, mientras que otros grupos como el socialista aún no se han pronunciado, si bien, durante el periodo de comparecencias el pasado mes de julio, dejaron entrever a traves de su portavoz Torres Mora que iban a impulsar iniciativas para salvaguardar el marco competencial de las Comunidades Autónomas.

La ILP comenzó su tramitación en el Congreso el pasado mes de febrero con el apoyo de los diputados del Grupo Popular, Unión Progreso y Democracia y Unión del Pueblo Navarro y con la abstención del Grupo Socialista. La Ley llegó respaldada por mas de 600.000 firmas que exigieron al legislador el blindaje de la tauromaquia

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí de TorosEl Sol de San Luis17 de septiembre de 2013

  LUCES Y SOMBRAS DE LA FIESTA

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 18 de Septiembre de 2013.

La fiesta brava es espectáculo policromo, luz y sombra, oro, seda, sangre y sol… la gloria y el infortunio. Todo puede acontecer en una misma tarde, en el mismo día como aquel, como el de hoy, pero del año 1927, cuando dos miembros de la famosa dinastía de los “Armillita” fueron protagonistas del triunfo y la derrota: Fermín “Armillita Chico”, el “El Torero” de México, tuvo una tarde redonda al cortar las dos orejas y el rabo a un novillo de San Diego de los Padres, mientras que Juan, su hermano, “Armillita”, sufrió gravísima cornada en Madrid.

El festejo fue organizado por el semanario “Toros y Deportes”. Encerrona del gran lidiador de Saltillo lidiando tres astados de Atenco y tres de San Diego, ante un lleno imponente. Toreó a sus seis enemigos en forma torerísima demostrando que estaba en plenitud de capacidades para recibir el doctorado.

Esto escribe el historiador Sr. Padilla: “La hazaña había sido consumada por un niño torero que contaba con escasos quince años (…) con el capote, con las banderillas, con el trapo rojo y con la espada; no cesó de oír ovaciones a lo largo de su excepcional labor que alcanzó su culminación en el astado que cerró plaza, del que le fueron otorgados las dos orejas y el rabo”…

Eran tiempos en que brillaban los novilleros Heriberto y Solórzano, entre otros, que lograban llegar el coso más grande de América, como años más tarde lo haría en la Plaza México Paquito Ortiz, el “D’Artagnan de los legendarios “Tres Mosqueteros” de la novillería mexicana.

Al otro lado del Charco (Atlántico), Juan “Armillita”, en la Plaza de Madrid, cuando alternaba con Luis Fuentes Bejarano y el venezolano Julio Mendoza, que tomaba la alternativa, el quinto de la tarde, un toro muy peligrosos de nombre “Formalito”, de la ganadería portuguesa de Joao Martinho Alves do Río, le infirió una cornada en el muslo derecho al intentar un ayudado por abajo. El Dr. Segovia, Médico de Plaza, extendió el siguiente parte facultativo:

“Herida por cuerno de toro situada en la cara anterior, tercio superior del mulso derecho, que interesó piel, tejido celular subcutáneo, músculo sartorio con contusión y que desgarró la vena femoral con grandes destrozos, de quince centímetros de profundidad, siendo el orificio de entrada, reducido. Un palotazo en el costado izquierdo y un puntazo en la cabeza. Pronóstico gravísimo”. Otro comunicado informaba que “A las ocho y veinte de la noche Juan Espinosa “Armillita” fue trasladado con toda clase de cuidados en una camilla de la Cruz Roja, al Sanatorio de Toreros, quedando alojado en la sala “Gallito”, cama “Dominguín”, piso bajo.

Juan vestía esa tarde un terno de color canario y plata que quedó completamente destrozado, de la pierna herida manaba la sangre a borbotones. Los toreros no gustan para vestir trajes amarillos (canario) y plata.

El mismo día, mientras Fermín salía en hombros de los “capitalistas” en México, su hermano Juan lo hacía en Madrid en una camilla de la Cruz Roja.

La gloria y el infortunio en la familia de los “Armillita”.

EN LA MISMA FECHA

De 1955.- En la plaza de Villa Guadalupe, N. L., Fermín Rivera, “El Maestro de San Luis”, después de haber cortado las orejas y el rabo al toro “Venado”, de Tequisquiapan, sufrió un infarto cardiaco que lo alejó de los ruedos poco más de un año. Luz y sombra de la Fiesta.

De 1933.- A consecuencia del trágico ciclón que azotó a la entidad potosina el pasado día 15, se desplomó una parte de la gradería de la Plaza de Toros “El Paseo”.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

_____________________________________________________
_____________________________________________________

PROHIBICIÓN VS CURIOSIDAD IX

Desde el TendidoTaurino

2013-09-18 • Afición

Continuando la narración del “antes” de una corrida, ahora toca hablar sobre el “enlotado” de los toros que serán sorteados. Cuando se acerca la hora de la corrida, faltando habitualmente y por reglamento 4 horas como mínimo para el festejo, se dan cita el ganadero, los caporales que lo acompañan, lo corraleros y torileros de la plaza, los veterinarios, el juez de plaza, el inspector de callejón, los apoderados de cada torero y por supuesto la empresa.

El ganadero hace una propuesta de lotes de sus toros, en pares, así, el ganadero empareja las condiciones de bravura (que solo él conoce) y las condiciones de trapío de su encierro; sehacen tres lotes y el juez junto con los veterinarios y los apoderados dan su opinión a fin de que todos queden satisfechos con lostres lotes, aquí estimado lector, le puedo decir que este protocolo está lleno de supersticiones, hay apoderados que utilizan amuletos, otros usan bendiciones y otros hacen rituales para gozar de la buena suerte.

Una vez de acuerdo todos, se escriben los números de los toros que componen cada lote en un papelito especial, normalmente es de cigarro o el famoso papel de arroz y al término se hacen bolitas usando las yemas de los dedos de tal forma que no haya variación de tamaño o forma de cada una. Las bolitas se ponen en un sombrero Andaluz y se tapa con otro (nunca faltan voluntarios para esto), hay lugares como en España que se usan una especie de cápsulas perfectas y ahí dentro se ponen en cada una los papelitos; en orden de antigüedad de alternativa van tomando turno los tres representantes de los toreros que pueden ser los apoderados para sacar una a una las bolitas, a la mirada de todos y como testigos cada uno enseña cuál ha sido el lote que se ha sacado y se notifica al inspector de callejón, al juez y a los torileros los números especificando en ese momento cuál se lidiará primero y cuál después, se anotan en unas tarjetas que se denominan tarjetas de lidia donde se pondrá el orden en el que serán soltadosa uno a uno cada toro, aquí la buena costumbre es que el primer espada, prefiera lidiar en primer lugar al toro más pequeño o menos ofensivo de encornadura de los que le tocaron, el segundo espada a veces hace lo mismo y el tercer espada en estos casos pone el mejor de su lote primero porque la gente en el segundo toro que viene siendo el último de la corrida pierde interés y en muchas plazas de México la gente comienza a abandonar el recinto lo que hace que pierda fuerza lo que haga.

Una vez llenada la tarjeta la firman todos y comienza la tarea de preparar la separación uno a uno de los toros a fin de meterlos en un cajón o toril especial a cada uno, estos toriles se encuentran alineados a lo largo de un pasillo que inicia en los corrales y termina en la puerta que da al ruedo, son obscuros, silenciosos y reservados, todo se maneja desde arriba con cuerdas que abren cerrojos y mueven las puertas fácilmente para evitar percances, en la parte superior los toriles tienen una boquilla a modo de domo con puerta donde se puede observar al toro una vez encerrado, no hay más ventanas ni espacio por donde pueda verse el toro, son así para evitar que el toro al sentir la presencia de alguna persona remate sobre la puerta y se rompa un cuerno, estos toriles son pequeños, con dos puertas que abren de forma simétrica, una para recibir cuando el toro viene de los corrales por el pasillo hacia el ruedo y la otra que se abre dando salida al toro para que siga por el pasillo que desemboca en el ruedo de la plaza.

Esto se hace con mucha experiencia y conocimiento de lo que es mover toros en una plaza porque incluso en estos momentos el no saber moverlos puede ocasionar que haya percances. Una vez encerrados se requisa el área de la plaza y ya nadie puede entrar siendo ahora responsabilidad de la autoridad su vigilancia. Hasta que se llega la ahora de comenzar el festejo con el tradicional paso doble y del público al unísono un grito de Ole!!!.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

TOROESTORO 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 16/9/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos taurinos a realizarse los días sábado 21 y domingo 22 de septiembre de 2013.

Sábado 21:

Zacatecas, Zacatecas.- 5ª corrida de feria.
Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Antonio Romero con toros de Arroyo Zarco.

Hacienda Santa Alicia, B. C.- Festival taurino.
Novillos de El Llano para Vicente Ruiz, Rafael Gil Rafaelillo, Ismael Rodríguez, Cristian Climent.

Domingo 22:

San Miguel El Alto, Jalisco.- Primera corrida de feria.
Toros de El Vergel para Jerónimo, Fabián Barba y Antonio García El Chihuahua.

Zacatecas, Zacatecas.- 6ª corrida de feria.
Toros de Montecristo para Rafael Ortega, Arturo Macias y Octavio García El Payo.

San Miguel Contla, Tlaxcala.- Corrida de feria.
Toros de Tenexac para Federico Pizarro, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga.

Moroleón, Guanajuato.- Festival taurino.
Diversas ganaderías para Ignacio Garibay, Fermín Rivera, José Mauricio, Pepe López y Mario Aguilar.

Monterrey, N. L.- Festival del Certamen novilleril.
Novillos de Dos Ríos para André Lagravere, Ángel Giovanni Platerito, Eduardo de la Barquera, Gloria Ema García, Jesús Sotomayor y Rodrigo Sebastián.

 

Listo el cartel para el tercer festejo de la temporada en Arroyo

Publicado por Redacción el 18/9/2013  La empresa de la Plaza de Toros de Arroyo ha dado a conocer el cartel para el próximo festival que se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre, festejo de aspirantes a novilleros menores de 17 años.

Se anuncian astados de la ganadería tlaxcalteca de Zotoluca propiedad de Doña Alicia Vázquez Paredes, en el cartel los jóvenes Pablo Vite de Hidalgo, Mariano Sescosse de Zzacatecas, de Aguascalientes Juan Pablo Herrera y cierra el cartel el poblano Héctor Gabriel.

Como ya es costumbre, se llevará a cabo la misa con mariachi en punto de las 12:00 pm, y la novillada a las 13:00 hr.

Terminan las novilladas de La México

Publicado por Redacción el 17/9/2013 Terminan las novilladas de La México Llega a su fin la temporada chica 2013 de la Monumental de Insurgentes, y para la última novillada se anuncia una interesante tercia con los triunfadores del serial.

Para la clausura de la temporada, que el próximo domingo 22 de septiembre se llevará a cabo en el horario habitual de las 16:30 hrs., se anuncia a Luis Ignacio de Zacatecas, a Gabriel Sánchez El Gabi de Tlaxcala y a Juan Pablo Llaguno de Querétaro, quienes despacharán un encierro de la ganadería de El Vergel, ubicada en el municipio de Vallecino en el estado de Nuevo León, propiedad de Octaviano García Rodríguez.

Vergüenza y ejemplo en la feria de Tovar

Publicado por El Vito el 17/9/2013 Vergüenza y ejemplo  en la feria de Tovar [El Vito] La Comisión Taurina de Tovar, sus integrantes que en un momento se creyeron “autoridad” cuando simplemente son “delegados de la autoridad” se me parece a lo sucedido hace 20 meses con la tripulación del buque Costa Concordia, recientemente desencallado en las playas de la isla de Giglio.

Recordarán ustedes que el Capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, provocó el accidente por impericia profesional, al acercarse demasiado a isla italiana de Giglio, y abandonando su puesto de trabajo, por cobardía.

La cobarde actitud del capitán Schettino, generó en su contra causas que le juzgan por cargos que van desde el homicidio imprudente, al abandono del barco.

Igual que lo ocurrido con la Comisión Taurina de Tovar, que se marchó de su palco cuando ocurrían los hechos en el ruedo.

No deja de asustarnos, más que asombrarnos, el que un grupo de ciudadanos que nosotros hemos tratado y considerado honorables y honestos ciudadanos, hayan respaldado el mandato anticonstitucional, del brazo de régimen representado por Defensoría del Pueblo.

Todos formaron un batiburrillo ante la actitud valerosa de un niño, Jesús Enrique Colombo (15), que se plantó y dio la cara y el pecho, ante un grupo de robocops armado, unos esbirros tipo Cuba, violentos con macanas y manoplas, que asumiendo el rol de la autoridad violentan el derecho a la Patria Potestad de los padres de un niño torero para apoyar con la violencia la insensatez de un gobierno ciego, sordo y mudo con lo que ocurre con los niños en Venezuela.

Afortunadamente Jesús Enrique Colombo pudo actuar, y lo hizo triunfalmente, en Tovar. Lo hizo amparado por la voluntad del pueblo que rechazó la violencia de los esbirros del gobierno y de la fuerza armada, siempre apoyado por la verdadera autoridad en la plaza que no es otra que la del Alcalde de la Ciudad de Tovar Lizandro Morales.

Estos señores que dieron la espalda a sus obligaciones se lavan la cara ahora y se reúnen alrededor de buenas copas de miche para otorgarle premios y trofeos a los profesionales participantes en los festejos de la Feria de Nuestra Señora de Regla de Tovar. Su obligación fue la de actuar, a favor o en contra de lo que ocurrió en la plaza de toros de El Coliseo en Tovar el 14 de septiembre del año en curso.

Nuestros compañeros de la información taurina nos remiten la lista de los “premiados”, lista que no publicamos porque de hacerlo avalaríamos la farsa en la que pretenden convertir la fiesta de los toros, herida y humillada por los propios actores en los escenarios venezolanos.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

TOROS

Sabor a Talavante en Murcia

ROSARIO PÉREZ / MURCIA Día 18/09/2013 – 00.16h

A oreja por coleta en el Sanatorio de Toros

Sabor a Talavante en Murcia ABC Talavante, en la plaza de toros de Murcia

Y de pronto apareció Talavante, despojado de las rutinas que dicen matar al artista. El Alejandro Magno del toreo, que corrió turno al lastimarse el tercero, se sintió desde un fantástico saludo a pies juntos y aflamencadas muñecas, engarzado a unas chicuelinas de mano baja. Mayor vibración no cabía en el prólogo: estatuarios, espaldina, el de pecho, un natural… ¡Todo viento en popa! Un suspiro, apenas nada, tardó en estallar la plaza con la genial faena, en la que combinó ambos pitones con frescura, variedad y creatividad.

El resplandor más puro brotó con la luz de su zurda, que esconde una mágica conexión con los tendidos. La miel en los paladares cuando se dirigió a por la espada. Breve se antojó la obra, pero ya se sabe: quien quiera más que regrese mañana… Aún restaba un broche por chispeantes bernadinas cambiándole el viaje al noble y buen «Humoso». Todo medido, templado y con enorme sabor, amargo cuando el acero nos devolvió a la rutinaria realidad… Curiosamente sí cazó al deslucido sexto, en el que le obsequiaron con una oreja por una deseosa labor; dos perdió con el anterior.

El resto podría ser la crónica del Sanatorio de Toros. Porque los de Benjumea, hechos para embestir dentro de la justeza de algunos, salieron con el camisón de los lisiados, sosteniéndose a duras penas. Y eso es lo que precisamente dieron. Cómo sería la cosa que hasta Perera, con un septiembre de imparables triunfos, se desesperó y dejó por imposible al inválido quinto, un ensabanado tan bonito como blando. Antes se las vio con «Arrojado», que poco se pareció a su famoso pariente, aquel cuvillo indultado en Sevilla por Manzanares. Con bondades pero escaso recorrido, Miguel Ángel se colocó de verdad al natural. Magisterio en la técnica y sumo temple. La despaciosidad siguió a derechas en el semiviaje. El pulso de los invertidos aupó los ánimos, pero lo sensacional era la parsimonia, que no abandonó ni en las ceñidas manoletinas.

El presidente regaló una orejica a El Fandi tras un bajonazo infame con un primero de anovillado careto, al que trató de hacer a media altura por sus contadas fuerzas y lagunas en su engañosa nobleza. Lucido con el capote y en «su» tercio, se templó en varias tandas con el bonachón cuarto. Tan soso como aburrido.

TOROS

Faenicas maestras sin espada en Murcia

ROSARIO PÉREZ / MURCIA Día 17/09/2013 – 01.04h

Ponce y El Juli cortan una oreja a la desfondada corrida de Juan Pedro

Faenicas maestras sin espada en Murcia

ABC Enrique Ponce en la plaza de toros de Murcia

Qué faenicas tan bonicas, que dicen por Murcia. Y qué espaducas más malucas, que espetaría uno de Cantabria. El acero robó tres puertas grandes después de que la terna de figuras desplegase su sapiencia para tapar defectos y dar fiesta a un noblote conjunto de Juan Pedro Domecq/Parladé, con evidentes carencias de casta y fuerza. Que el“nutricionista” de Fuente Ymbro les pase un saco de multicentrum, porque madre mía de mi alma… Desesperante y alarmante falta de raza. Como comentaba un buen aficionado, ahí se hallaba el padre del cordero de la flojera.

Un mínimo de tres orejicas podría haber sumado el cartel estrella en el tramo inicial, pero los matadores pincharon y se quedaron compuestos y sin trofeos. “¡Qué penica!”, exclamó un espectador mientras destapaba la merendola.

La primera lección la impartió Enrique Ponce en su paseíllo número cuarenta en La Condomina. Tremendo el maestro: no hay quien supere su trayectoria en cifras ni elegancia. Mimo exquisito en el templado quite a la verónica antes de prologar a media altura, en la que ni por esas dejó “Delineante” de perder las manos. Tranquilidad en el frente: el valenciano se vistió de sanador y sobre la diestra torneó la embestida. Redondez en el molinete y genialidad en el cambio de mano ante el punteo del toro, que se defendía sin terminar de romper. Otra vez la estética de su derecha y dos molinetes al ralentí para aupar la temperatura. Semicircunferencias invertidas y abaniqueo antes de las torerísimas dobladas, con un cambio superior y uno de pecho de su cosecha. El pinchazo entibió la petición, no considerada por el presidente, que se puso a contar moqueros. El de Chiva se pilló tal rebote que ni salió a saludar, pues la obra merecía una oreja.

El sueltito y blando segundo asomó la lengua a la segunda carrera. Se montó tal bronca que al usía no le quedó otra que ondear el pañuelo verde. Las lanzas se tornaron cañas cuando apareció el más cuajado sobrero, al que El Juli recibió ganando terreno con ritmo. Fenomenal el madrileño, que apostó, se adaptó y mejoró el son de un parladé boyante -a veces reponedor- hasta imponer su total gobierno. Aunque hubo naturales de su sello, la labor se cimentó a derechas, por donde sometió más y más a “Lituano”, con las telas a rastras. Todo in crescendo, con una serie de brutal quietud. La música de los molinetes o un cambiado de sombrerazo pusieron la miel del triunfo en los labios, pero el desafinado acero lo barnizó de sabor agridulce.

Manzanares se sintió a la verónica, especialmente en una media de categoría, con un “Arpío” que lucía dos platanicos, pero no de Canarias… ¡Vaya carica! Los motores y los oles arrancaron con el temple de dos rondas diestras. Dio respiro al dulce juampedrico hasta volar las telas con serenidad al natural. Relajado frente al bendito, se adornó con relax en el pase más florido. Obra medida porque “Arpío se derrengó e hizo amagos de rajarse. Torería en los ayudados por alto, pero hete ahí que su segura tizona le traicionó…

El cuarto no podía ni con el rabo, hasta donde le llegó el río de sangre del puyazo. Con su inmejorable técnica y el manual de cómo hacer las cosas a un toro, Ponce pulió poco a poco el cabeceo. Mediado el capítulo, se reunió en una notable serie con la mano del pincel y desistió al natural, por donde reponía. Muy deslucido fue este castaño, que descubrió a las claras su ausencia de fondo echándose una siestica. Siempre por encima, ahora sí agarró un espadazo y paseó un galardón.

Bárbaro El Juli, con pases sin enmendarse para tomar una senda zurda en la que el astifino quinto humillaba con corto recorrido. Dentro de su cabeceo, quiso ir más largo por el otro cruce. El espejismo duró una tanda. López acabó en terrenos ojedistas, metido literalmente entre los pitones, valentísimo y apabullante, en un juego muy de verdad, como las ceñidas mondeñinas. Ni el pinchazo le robó esta vez la oreja.

El sexto se lastimó una pata en una bochornosa imagen y hubo de salir un remiendo de Juan Pedro, otro domecq que no conocía la palabra vigor. Manzanares lo trató a modo con deseos y una roma espada, principal culpable de que los diez mil espectadores que habitaban los tendidos no contemplaran una triple salida a hombros.

La Feria taurina del Pilar, sin preguntas y sin respuestas

Publicado por  el sep 14, 2013

Los carteles del Pilar ya están en la calle. La empresa Serolo los presentó en un acto sin preguntas y, obviamente, sin respuestas. Se reduce sensiblemente el número de festejos. El ciclo se queda en seis corridas de toros, una de rejones, y una novillada con cuatro utreros y dos erales. A la empresa le quedaban por dar nueve corridas de toros, una de rejones y cuatro novilladas picadas según el compromiso adquirido cuando se hicieron cargo de la plaza, a comienzos de la temporada pasada. Hay tiempo “hasta diciembre”, no se acaba el año, fue la única respuesta de los Serolo, padre e hijo.

De los carteles destacar la presencia de El Juli y Morante el día 11, con toros todavía por designar. La Feria es la siguiente:

Domingo 6 de octubre. Toros de Peñajara, para Rafaelillo, Rafael de Julia y Gómez del Pilar.

-Martes 8. Cuatro novillos de Santa Fé Martón, para Cayetano Ortiz y Fernando Rey y dos erales de Valrubio para Juanito.

-Miércoles 9. Toros de Bañuelos, para David Mora, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

-Jueves 10. Toros de Núñez del Cuvillo, para Padilla, El Cid y Fandiño.

-Viernes 11. Ganadería por decidir, para Finito de Córdoba, Morante y El Juli.

-Sábado12. Toros de Juan Pedro Domecq, para El Cordobés, Padilla y El Fandi.

-Domingo 13. Matinal, toros de Ana Romero, para Paulita, Manuel Escribano y Pérez Mota. Por la tarde, toros de Hermanos Sampedro, para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Hasta aquí la Feria, sobre la que la Diputación de Zaragoza, propietaria de la plaza, no se ha pronunciado.

Una Feria que llega con la empresa denunciada por deshaucio por la Diputación, con una vista judicial aplazada en dos ocasiones y prevista para el día 27 de septiembre. Un montón de preguntas y muy pocas respuestas.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 14/09/13

14 sep 2013

Francisco Rivera Ordóñez habla de su primer año fuera de los ruedos. Lo mejor de Morante en Ronda y la goyesca de hace cuarenta años. La faena de indulto de Perera en Albacete, tarde de tormenta y toreo en Valladolid, novilladas en Madrid y Aranjuez, lo mejor de Dax y el rejoneo de Ojeda y Ventura.

Tendido Cero – 14/09/13 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-14-09-13/2018962/

_____________________________________________________
_____________________________________________________

ACTUALIDAD El documental, estrenado en Madrid

Se estrena ’15 de 30′, un repaso íntimo a la trayectoria de El Juli

Publicación: 18/09/2013 (19:57)

PAULA ZORITA
 

Madrid (España). ’15 de 30′, el documental sobre Julián López ‘El Juli’elaborado por Canal Plus, se ha estrenado hoy en un conocido cine del barrio de Fuencarral, en Madrid. Multitud de caras conocidas, tanto del mundo del toro como de la cultura y otros ámbitos, han querido estar presentes en este acto y arropar la primera proyección del documental, que sirve como celebración de los 15 años de alternativa del torero de Velilla de San Antonio.

El documental hace un íntimo repaso a la trayectoria de El Juli, desde sus comienzos hasta el momento actual. En él, colaboran personas que han tenido y tienen mucho que ver en la vida del torero madrileño, comoArmando, su mozo de espadas de toda la vida, su apoderado Roberto Domínguez o amigos como El ChoriÁlvaro Montes (miembro de su cuadrilla), Curro VázquezEl Viti… Además, participan profesionales comoManuel MolésCarlos Ruiz Villasuso o Paco Aguado. Todos, con su testimonio, ayudan a la narración de un documental cargado de emotividad y en el que El Juli abre de par en par las puertas de su vida personal y profesional con una innegable naturalidad.

Caras conocidas de Canal Plus, como Manuel MolésDavid Casas,Carmelo LópezMiguel Cuberta o la propia Elena García, la artífice del documental, han estado presentes en el estreno. También Hugo Costa, el director de Canal Plus Toros, que presentó el breve acto que precedió a la proyección. Agradeció a El Juli su presencia en el estreno y le agradeció haberles permitido acceder a su vida personal y profesional: ‘Gracias por estos quince años de llenar corazones y darnos la oportunidad de entrar en tu entorno’. También agradeció su asistencia a todos los presentes y el trabajo de Elena García y el realizador del documental,Vilaseco.

Además de los mencionados, acudieronal estreno El Niño de la Capea y su esposa, Ortega CanoJuan Diego, Cristina Sánchez, Víctor Barrio, los ganaderos Justo Hernández (de Garcigrande), Victoriano del Río yDaniel Ruiz, toreros como Miguel AbellánFernando CruzIván Garcíay periodistas como José Luis Benlloch, José Ramón LozanoÍñigo CrespoPaco Aguado o Javier Hernández.

CAZORLA Buena corrida de Albarreal

Padilla corta un rabo; en hombros con Castella

Publicación: 18/09/2013 (19:07)

 

MUNDOTORO

Cazorla (Jaén). Juan José Padilla Sebastián Castella han salido en hombros del festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de Cazorla. Padilla, que cortó una del primero, paseó las dos orejas y el rabo del cuarto de la tarde, un buen toro de Albarreal. Otras dos orejas paseó Castella del quinto, otro toro bueno de una corrida buena en líneas generales. Completaba el cartel Luis Rubias, que cortó una oreja del primero de su lote.

Juan José Padilla cortó una oreja del tercer toro de la tarde, un toro noble con el que firmó una faena entregada, rematada con una estocada. El cuarto fue un toro con motor y acometividad con el que Padilla firmó una labor vibrante. Entregado en banderillas, le planteó una faena muy variada, en la que hubo pases de rodillas, redondos, toreo al natural… Mató bien y cortó las dos orejas y el rabo.

Sebastián Castella, por su parte, se las vio con un toro a menos. El francés, decidido, dejó varias series de muy buen toreo al natural, pero al toro no le acompañaron las fuerzas. El quinto mostró su calidad ya de salida y Castella lo cuidó mucho en los primeros tercios. Ya con la muleta, toreó con temple y gusto sobre los dos pitones, en una labor que abrió con unos emocionantes pases cambiados por la espalda. Cobra una estocada y pasea las dos orejas.

Otra oreja paseó Luis Rubias del tercero, un toro pronto y con clase con el que dejó buenos pasajes sobre ambas manos. A pesar del pinchazo, se le concedió el trofeo. El mal uso de los aceros le privó de salir en hombros con sus compañeros, ya que firmó ante el sexto una faena entonada, en la que dejo buenos muletazos sobre ambas manos.

Plaza de toros de Cazorla. Media plaza. Toros de AlbarrealJuan José Padilla, oreja y dos orejas y rabo; Sebastián Castella, ovación y dos orejas y Luis Rubias, oreja y ovación.

HERIDOS Le retiran la mitad de los puntos

La herida de Escribano evoluciona bien

Publicación: 18/09/2013 (22:37)

 

MUNDOTORO

Sevilla (España). Manuel Escribano sigue recuperándose del grave percance que sufrió en Sotillo de la Adrada. Esta misma tarde, el torero sevillano ha visitado el centro médico La Iniesta, donde el doctorDomingo Jiménez ha revisado la extensa herida que presenta en el abdomen, tras ser operado.

El facultativo ha considerado que la herida presentaba buen estado y ha procedido a retirar la mitad de los puntos de la misma. Ése es el procedimiento que puede contemplarse en la fotografía.

NOTICIA Presenta una enmienda a la totalidad

UPyD, más allá de la ILP

Publicación: 18/09/2013 (18:53)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El grupo parlamentario UPyD ha presentado la única enmienda a la totalidad con texto alternativo a favor de la tauromaquia. En esta enmienda, el partido que lidera Rosa Díez solicita que los festejos taurinos sean catalogados como patrimonio cultural inmaterial, pero además propone la creación de un ‘registro nacional del patrimonio cultural español’donde se incluyan los toros.

El texto presentado por UPyD destaca que ‘la fiesta de los toros, los diversos espectáculos y festejos taurinos populares y la tauromaquia en general, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituyen elementos del patrimonio cultural inmaterial español’ en los términos reconocidos por la UNESCO para declarar a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

Para UPyD, la Constitución otorga al Estado todas las competencias con respecto a la defensa del patrimonio cultural español, por lo que ninguna comunidad autónoma puede prohibir las corridas de toros deliberadamente. Para ello, defiende la creación de un ‘registro nacional del patrimonio cultural español’, incluyendo los festejos taurinos. Así, se podrían adoptar las correspondientes medidas de identificación, documentación, investigación y puesta en valor de los festejos taurinos.

De esta manera, UPyD se posiciona a favor de la tauromaquia mientras que el resto de enmiendas presentadas por Izquierda Plural, CiU y partidos del Grupo Mixto se han posicionado en contra del texto. Debido a esto, la ILP taurina se tendrá que volver a debatir en el Congreso el próximo 26 de septiembre, sesión en la que participará el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

ACTUALIDAD En su primer año

Más de 20.000 visitas en Reservatauro

Publicación: 18/09/2013 (21:13)

http://vimeo.com/74188367

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Reservatauro ha superado los 20.000 visitantes justo cuando cumple un año de su fundación. Desde que abriera sus puertas el 17 de septiembre de 2012, nació con la idea de convertir la Dehesa poblada de encinas centenarias en escenario de la cría del Toro Bravo y del Caballo Pura Raza Español, un refugio de nuestro Patrimonio Cultural, Natural e Histórico de referencia para todos.  

Desde entonces, esta idea llevada a cabo por el matador de toros Rafael Tejada, ha superado los 20.000 visitantes y ha desarrollado casi un centenar de eventos, celebraciones, actos institucionales, etc. Gracias a un proyecto novedoso, unas fantásticas instalaciones, una programación innovadora y un entorno inmejorable, el espacio es ya en un paso obligado para el turismo nacional y extranjero que viene a Ronda y un nuevo lugar de peregrinación por si mismo.

PREMIOS Juan Bautista y Diego Ventura, premiados

Arles designa sus triunfadores

Publicación: 18/09/2013 (18:45)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Comisión Taurina de Arles ha designado a Juan Bautista como Triunfador de la Temporada taurina en la categoría de matadores de toros y a Diego Ventura en la categoría de rejoneadores.Domingo Hernández ha sido designada por los miembros de la Comisión como la ganadería que lidió la mejor corrida durante 2013.

El palmarés lo completan el novillero Francisco José Espada, nombrado triunfador de la temporada en la categoría de novilleros y la ganadería deDos Hermanas, que lidió la mejor novillada, a juicio de los miembros de la Comisión. Los trofeos serán entregados en enero, en el curso de una velada en la que también serán anunciados los carteles de la temporada 2014.

ACTUALIDAD Nueva suerte del toreo a caballo

Nace la ‘Hermosina’

Publicación: 18/09/2013 (14:26)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=A2471380

 

MICA CRESSENTY – MARIBEL PÉREZ 

Madrid (España) Pablo Hermoso de Mendoza ha creado una nueva suerte de torear a caballo. Hablamos de la ‘Hermosina’, con la que el rejoneador estellés está causando el delirio en las plazas donde la instrumenta. Esta temporada Vitoria y Beziers fueron los primeros escenarios en los que puso en práctica una suerte que realiza a lomos de su caballo Disparate, en el galope de costado.

El equino, un caballo castaño de su propio hierro para el tercio de banderillas, se acomoda a la velocidad del toro para llevarlo muy cosido, cambiando la grupa de pitón a pitón en forma de abaniqueo inverosímil en una suerte que nunca se había visto en el toreo a caballo.

Otras plazas han sido privilegiados testigos de esta nueva obra creativa, como las de Bilbao, Albacete o la pasada Feria de la Virgen del Mar deAlmería, en donde se puede ver al navarro ponerla en práctica desatando la locura en el tendido, tal y como muestran las imágenes.

Es una aportación más al toreo a caballo del centauro navarro, a quien hay que atribuirle también la practica desaparición de las colleras, la decisión de lidiar únicamente cuatreños, informar mediante tablilla de los nombres de su caballos en la plaza y haber apostado por el encaste Murube para potenciar este tipo de espectáculo.

VÍDEO: Hermoso recreando la Hermosina el pasado 24 de agosto en la Feria de la Virgen del Mar de Almería. / MARIBEL PÉREZ

_____________________________________________________
_____________________________________________________

 

“El Juli, 15 de 30”, en los cines Cinesa de Madrid

El Juli, junto a su esposa. (Foto: Javier Arroyo)

“El documental refleja al 100% lo que soy como persona”

“Me he emocionado viéndolo, se viven momentos muy íntimos de mi lado humano”, expresa El Juli tras la proyección de la cinta de Canal Plus

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

 “Estoy muy orgulloso de toda mi trayectoria. Me emociona mirar atrás”

 Hugo Costa: “Es un honor que Juli haya querido celebrar esta efeméride con Canal Plus”

 Numerosos rostros del mundo del toro acuden al preestreno

El Juli, junto al director de Canal Plus Toros, Hugo Costa. (Foto: Javier Arroyo)

Esta tarde se ha presentado en los cines Cinesa de Madrid el documental “El Juli, 15 de 30”, un trabajo exclusivo de Canal Plus en el que se repasa la trayectoria profesional de Julián López “El Juli” a lo largo de noventa minutos.

El evento ha coincidido justo con el día en el que el espada madrileño celebra tres lustros como matador de toros. El eje del acto ha sido el propio diestro, que ha estado acompañado para la ocasión por toda su familia -padres, hermanos, esposa…- y un notable número de aficionados y profesionales que han querido arropar al torero.

El documental está dirigido por el director de Canal Plus Toros, Hugo Costa, con guión de Elena Salamanca y realización de Antonio Vilaseco. “Para nosotros es un honor que El Juli haya querido celebrar esta efeméride con Canal Plus. Desde el mismo día de la alternativa, El Juli se subió a la cúspide del torero y en ella continúa quince años después teniendo que superar adversidades personales y profesionales que nunca le hicieron cejar en su empeño de ser lo que es, un torero de época”, ha manifestado Costa minutos antes del preestreno. El propio Costa también ha querido dar las gracias al torero por el gesto que ha tenido con Canal Plus y por haber logrado éxitos y triunfos al alcance de muy pocos.

Tras la proyección, acogida con entusiasmo por todos los presentes, El Juli ha señalado en declaraciones a APLAUSOS: “Estoy muy orgulloso de toda mi trayectoria. Me emociona mirar atrás. Con mis aciertos y con mis errores he llevado una trayectoria que la he vivido con enorme respeto al toro. Soy humano y me he podido equivocar, pero en el fondo al final estoy orgulloso de todo lo que he logrado”.

El diestro madrileño ha reconocido a este medio que el documental “refleja al cien por cien lo que soy como persona. Mi trayectoria en los ruedos es bien conocida, pero con lo que me quedo de esta película es con los rasgos personales que representa. Ha habido momentos en los que me he emocionado viéndola, puesto que se han vivido momentos muy íntimos de mi lado humano”.

En el acto estuvieron presentes el equipo de Canal Plus Toros, con Hugo Costa a la cabeza y Manuel Molés, María José Ruiz, Carmen Peinado, David Casas y esposa, Miguel Cuberta…, el apoderado de El Juli, Roberto Domínguez,  empresarios como Tomás Entero, Tomás Luna o Maximino Pérez, Manolo Lozano, ganaderos como Victoriano del Río y su hijo Pablo, Antonio Bañuelos, Daniel Ruiz padre e hijo, Justo Hernández, Federico Barber; matadores como Fernando Cruz, Miguel Abellán, Víctor Barrio, Alejandro Esplá, Ortega Cano -testigo de la alternativa de El Juli-, Iván García, Rafael de Julia, Jorge Arellano, Uceda Leal, Jiménez Fortes, El Fundi, Juan Diego, Cristina Sánchez, Jaime Ostos y señora, Niño de la Capea y su esposa, Carmen Lorenzo, además de todo el cuadro de profesores y alumnos de la Fundación Escuela Taurina El Juli de Arganda del Rey capitaneado por Gómez Escorial, Javier Vázquez y José María Plaza. Además, hubo periodistas como Jose Ribagorda, José Luis Ramón y nuestro director, José Luis Benlloch, acompañado de su mujer; y pesonajes de la vida social como Cari Lapique o Mari Ángeles Sanz.

“Mi mayor orgullo ha sido salir de donde me había encaminado el destino”

El Juli celebra sus 15 años de alternativa asistiendo en Madrid al preestreno de un documental de Canal Plus sobre su trayectoria

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 RECUERDE LAS FAENAS DE EL JULI EL DÍA DE SU ALTERNATIVA

http://youtu.be/FmjXL-jbKKY

Julián López “El Juli” cumple este miércoles quince años de alternativa. Tres lustros han pasado ya desde que Manzanares padre le cediera, en presencia de Ortega Cano, la muerte del toro “Endiosado”, número 52, con el hierro y la divisa de Daniel Ruiz. Aquel 18 de septiembre de 1998 arrancó una carrera que ha sido imparable con el tiempo. “En aquel momento no me planteaba metas tan lejanas”, apunta el madrileño sobre esa primera etapa que dio inicio en el coliseo nimeño; “sí recuerdo que quería ser figura, ganar mucho dinero, comprarme una finca, ser admirado en Madrid, Sevilla, Méxi­co… Luego, a lo largo de tu propia tra­yectoria es cuando das menos importancia a las cosas materiales y el objetivo pasa casi únicamente por encontrarte a ti mismo. Es entonces cuando llegas a cotas que quizá nunca antes habías imaginado”, sostiene el torero.

En estos quince años, de lo que más satisfecho se siente El Juli es, en sus propias palabras, “de haber asumido todas las responsabilidades que la vida me ha planteado y de haber sido capaz de salir de donde me había encaminado el destino para buscar mi verdadero toreo, mi verdadera tauromaquia, asumiendo ese cambio con todas las circunstancias negativas que lo rodeaban”, subrayando: “Ese destino me había encaminado hacia una vida muy exitosa, muy rápida, llena de triunfos con los que a veces no me sentía identificado con lo que yo era como torero. Por la situación, por mi edad y por la forma de gestionar mi carrera me había dirigido hacia un tipo de torero que yo no quería ser y salirme de ese camino hasta encontrar lo que verdaderamente me ha llenado como artista me hace sentir orgulloso”.

El Juli conmemora esta tarde una fecha tan especial asistiendo el preestreno de “El Juli, 15 de 30”, un documental de CANAL+ Toros que recoge de la mano de su protagonista y su entorno la historia de un niño prodigio que creció jugándose la vida y alcanzó el éxito absoluto en su profesión.

El evento cuenta con la presencia del propio Juli que estará acompañado de numerosos rostros conocidos del mundo del toro, así como del ámbito de la sociedad, el periodismo o la cultura. Está prevista la asistencia de, entre otros, Miguel Abellán, Ortega Cano, El Fundi, Jiménez Fortes, Anne Igartiburu, María León, Nuria González, José Ribagorda, Cari Lapique, Cari Goyanes o Adolfo Suárez. 

Canal Plus Toros ha elaborado una cinta que además cuenta con el testimonio de una veintena de personajes, desde su familia más directa, como sus padres y hermanos, hasta toreros de la categoría de Santiago Martín “El Viti” que declara su admiración por el madrileño. El documental podrá disfrutarse próximamente en CANAL+ Toros (dial 67).

Fortes valorará su “futuro al término de la temporada”

El malagueño rompió su relación de apoderamiento con Julián Guerra el pasado 9 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Jiménez Fortes valorará, una vez cumplidos toros los compromisos que le restan de aquí a final de temporada, cómo afrontar su futuro después de que el malagueño anunciara hace unas fechas la ruptura con su apoderado Julián Guerra. 

Mediante un comunicado, Jiménez Fortes señaló que “se encuentra sin apoderado desde el pasado 9 de septiembre y que así terminará la temporada, sin apoderado y centrado única y exclusivamente en la campaña. Una vez concluidos todos los compromisos, entre los que se encuentran plazas como Logroño, Sevilla y Madrid, entre otras, valoraré la forma de afrontar el futuro“.

El Fandi, en la CNN

El torero será uno de los protagonistas en el estreno de la nueva temporada de Parts Unknown

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 VEA UN VÍDEO AVANCE DEL PROGRAMA

David Fandila “El Fandi” será uno de los protagonistas del nuevo estreno de la temporada del programa Parts Unknown, que emite la televisión estadounidense CNN. El programa, presentado por Anthony Bourdain, tiene como objetivo mostrar las tradiciones y costumbres de distintas zonas del mundo. En esta ocasión, en este episodio Anthony Bourdain viaja hasta Andalucía, donde mostrará algunos aspectos de la fiesta taurina de manos de El Fandi, compartiendo con el torero granadino un tentadero en la ganadería de Torreherberos-Torrehandilla.

El programa se podrá ver a las 9 pm, hora americana, a través de la web de CNN o en ITunes.

____________________________________________________

____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: