NOTICIAS TAURINAS

12 Sep

Zacatecas, Zac., jueves 12 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa

Gerardo Adame por Sergio Flores en la segunda de la feria de Zacatecas  

Gerardo Adame con ganas de agradar al público zacatecano

  Debido a la cornada que sufrió Sergio Flores el pasado domingo en la apertura de las corridas de feria, la empresa Zacatecas Tierra de Toros, anunció esta mañana en conferencia de prensa la sustitución en el cartel del sábado 14, al matador hidrocálido Gerardo Adame.

Reunidos con los medios de comunicación de la fuente taurina representantes de la empresa, matador y el apoderado Luis Fernando Sánchez, al hacer uso de la palabra, Gerardo Adame, se mostró complacido con la empresa Zacatecas Tierra de Toros y dijo que tratará de agradar al público de la Monumental Zacatecas.

Así, la segunda corrida y tercer festejo del serial donde se conmemora el 467 aniversario de la ciudad de Zacatecas, queda integrado de la siguiente manera: el español Sergio Aguilar triunfador de Madrid, Fermín Rivera triunfador de la Plaza México y Gerardo Adame joven matador con ansias de premios en Zacatecas, con seis ejemplares de San Fermín.

Fotos: Manolo Briones

monumentaldezacatecas.com

-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-




________________________________________________
________________________________________________

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Porque en su momento, muchos aficionados pensaron que El Juli se iba a brincar esta dura prueba para esperar un par de años e ir Las Ventas como matador, ya más cuajado. Y para todos aquellos que aún dudaban de su capacidad, El Juli se apuntó a esa encerrona…”

Presentan los carteles de San Miguel el Alto

Con una gran afluencia, Casa Toreros presentó en un restaurante de esta ciudad, los carteles para la Feria de San Miguel de esa localidad alteña, famosa por sus bellas mujeres. Serán tres corridas de toros, para los días, 22, 28 y 29 de septiembre.

Gerardo Adame sustituye a Sergio Flores en ZAC

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves por la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, representada por Sandra Santillán, Gerente Operativo, se anunció de manera oficial la sustitución del matador Sergio Flores en la figura del diestro hidrocálido Gerardo Adame, quien también estuvo presente.

Ramillete de noticias breves

Bodas de oro como matador

La Peña Taurina “El Toreo” de Monterrey  le rendirá un merecido homenaje al regiomontano Fernando de la Peña por sus 50 años de matador de toros con  la develación de un mural en azulejo en la Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey

Definen carteles de los festivales en GDL

Este fin de semana se llevarán a cabo dos festivales taurinos denominados “Concurso Nacional de Escuelas Taurinas”, los días sábado 14 y domingo 15 de septiembre a las 16:30 horas, en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, con acceso gratuito para todo el público.

Gerardo Rivera suma compromisos en España

El novillero mexicano Gerardo Rivera, que ya debutó con picadores hace algunas semanas en Europa, sigue sumando fechas del otro lado del Atlántico y ahora mismo tiene un par de compromisos para este fin de semana, concretamente el domingo y el lunes.

Exitosa clase de Fandiño en Guadalajara

Ayer, el matador Iván Fandiño ofreció una clase de toreo para los jóvenes en Guadalajara, España, con una gran afluencia de público de todas las edades; tanto en el ruedo como en los tendidos, nadie quiso perderse la cita con el torero afincado en la provincia alcarreña.

Ofrecen descuento para la corrida en Tlaxcala

La empresa Espectáculos Santa Julia y los matadores Alfredo Gutiérrrez, Fabián Barba, Juan Luis Silis, Salvador López, Gerardo Adame y Alfonso Mateos, ofrecerán (subsidiarán) 200 barreras numeradas de sombra al 50 por ciento de descuento para la corrida del dia sabado 14 de septiembre en Tlaxcala, donde se lidiarán seis cárdenos de De Haro

_____________________________________________________

_____________________________________________________

APRUEBAN NOVILLOS PARA LA MÉXICO

Los astados de Autrique, que serán lidiados este domingo en la Plaza México por Luis Miguel Pérez, el español Miguel de Pablo, Juan Pedro Moreno, Luis Ignacio Escobedo, el portugués Paco Velásquez y Fabián Ruiz, fueron reseñados y aprobados por las autoridades.
El ganado tiene un peso promedio de 401 kilogramos.
Las características de los astados son las siguientes: el astado marcado con el número 202, de nombre “Brujo”, con 400 kilos, de pelaje cárdeno oscuro; el 205, “Mexicano”, con 415, negro entrepelado; el 263, “Amigo”, con 404, otro negro entrepelado; el 266, “Don Luis”, con 395, igualmente negro entrepelado; el 267, “Audaz”, con 406, también negro entrepelado y el novillo herrado con el número 269, llamado “Ingeniero”, de pinta negro entrepelado.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros 

El Sol de San Luis 

10 de septiembre de 2013


  EL TOREO ES COSA SERIA, NO UN JUEGO O UNA BROMA

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 11 de Septiembre de 2013.

Hoy recordamos a un modesto torero español avecindado en Charcas, donde murió hace exactamente 106 años. Se trata de José Gandiaga, apodado “Zaragata” (en mi libro de Efemérides Taurinas Potosinas aparece su apellido equivocado -Gandinga- siendo el correcto el que copio del tomo III de “Los Toros”, de don José María, p. 313).

En mi obra citada escribí: “11 de septiembre, 1907.- Muere José Gandinga “Zaragata”, banderillero español en el retiro que fue cornado el día 8 anterior en la Plaza “Guerrita”, de Charcas, S. L. P., al bajar al ruedo a banderillear, a instancias del público, estando de espectador. Sus restos fueron enterrados en el panteón local de dicho municipio”. El toro provenía de la hacienda del Tanque de Dolores y la cornada mortal que le infirió fue en un costado introduciéndole todo el cuerno derecho al momento en que recibía la ovación.

Modesta víctima del toreo, ciertamente, pues el señor Cossío en su obra monumental citada arriba, al referirse a este torero sólo le dedica unas cuantas líneas: “Gandiaga José, “Zaragata”.- Banderillero de medianas facultades. En plazas del mediodía de Francia trabajó bastante en los últimos años del siglo XIX”.

Por la limitación de tiempo y espacio no busqué mayores datos acerca de “Zaragata” para incluirlos en la presente colaboración.

En Charcas se celebran las fiestas patrias (o se celebraban) taurinamente, coincidentes casi con la feria tradicional de esa localidad minera, en la que en pleno apogeo del porfiriato el acaudalado minero español don José Lambarri, construyó la plaza de toros a la que le puso el nombre, o mejor dicho el apodo de su coterráneo el diestro cordobés Rafael Guerra, “Guerrita” y que fue estrenada el 8 de septiembre de 1903, según el erudito y bien documentado historiador Mons. Montejano y Aguiñaga (q.e.p.d.)

Recordamos, también, que en un día como hoy 11 de septiembre, pero del año 1747, dieron inicio en la plaza principal (Plaza de Armas) de la ciudad de San Luis Potosí unas corridas de toros para exaltar la jura del Rey de España, Fernando VI, que se prolongaron hasta el día 17.

El referido día, pero del año 1938, debutó en Venezuela el “Maestro de San Luis” (Fermín Rivera Malabehar) alternando mano a mano con el moreliano Jesús Solórzano, “El Rey del Temple”, en la Plaza de Caracas, para estoquear un encierro de la ganadería de Guayabita.

Hacemos votos porque el novillero Fermín III (Espinosa) cornado de gravedad en San Sebastián de los Reyes, Madrid, recientemente, pronto vuelva a los ruedos. Este “Armillita” es un valiente en verdad. Al salir del sanatorio declaro: “Ha sido mi bautismo de sangre (el toro le rompió la vena safena el domingo 1º.), y ha sido fuerte, pero espero que esto sirva para que vean que vengo a dar la cara, y que esto no es un juego ni una broma…”.

Al volver del “cloroformo” dijo que el haber pinchado a su novillo primero, de Ángel Luis Peña, le dolió más que la cornada. “La herida duele mucho, declaró, pero en ese momento eso (el pinchazo) fue lo que más me dolió”.

Así habla, o para mejor decir, así se comporta un miembro de la dinastía que fundara con Fermín Espinosa, “Fermín el Grande”.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡Buenas tardes de toros!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

Los novillos de Autrique para la décimo primera

Publicado por Redacción el 12/9/2013 Los novillos de Autrique para la décimo primera Ya se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros México el encierro de la ganadería jalisciense de Autrique que habrá de lidiarse el próximo 15 de septiembre en punto de las 16:30 hrs, en lo que será la novillada número 11 del serial menor 2013.

En el cartel se anuncia a los novilleros Luis Miguel Pérez, Miguel de Pablo, Juan Pedro Moreno, Luis Ignacio, Paco Velásquez y Fabián Ruiz.

La ganadería de Autrique se ubica en Ojuelos, Jalisco, y su divisa luce los colores Verde pino, vino y tabaco .

No.202 “Brujo” con 402 kg. Cárdeno oscuro. No.205 “Mexicano” con 415 kg. Negro entrepelado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.263 “Amigo” con 404 kg. Negro entrepelado. No.266 “Don Luis” con 395 kg. Negro entrepelado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.267 “Audaz”con 406 kg. Negro bragado. No.269 “Ingeniero” con 399 kg. Negro entrepelado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Conozca los toros de De Haro para Tlaxcala

Publicado por Redacción el 9/9/2013 Conozca los toros de De Haro para Tlaxcala Bien presentados los toros de la ganadería de De Haro que serán lidiados en la corrida de Independencia en la Plaza de Toros Ranchero Aguilar de Tlaxcala, el próximo 14 de semptiembre en punto de las 5 de la tarde.

La empresa anuncia un cartel en donde se ven los nombres de seis espadas, está encabezado por el jalisciense Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Juan Luis Silis, Salvador López, Gerardo Adame y Alfonso Mateos.

El desembarque de los toros será en el ruedo de la plaza y podrá ser presenciado el viernes 13 por todo el público a partir de las 8:00 p.m..

No.8 No.22
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.46 No.60
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.86 No.104
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Gerardo Adame entra por Sergio Flores en Zacatecas

Publicado por Redacción el 12/9/2013 Gerardo Adame entra por Sergio Flores en Zacatecas La empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros, ha dado a conocer que el diestro hidrocálido Gerardo Adame sea quien tome parte en el cartel del próximo sábado 14 de septiembre en la Monumental de Zacatecas.

Adame entra en sustición del matador Sergio Flores quien lamentablemente recibió una cornada el pasado domingo 8 de septiembre en esta misma plaza.

Por lo que el cartel quedó de la siguiente manera:

Toros de San Fermín para el español Sergio Aguilar, Fermín Rivera y Gerardo Adame.

Luis Ignacio se prepara en Sergio Rojas

Publicado por Comunicado el 12/9/2013 Luis Ignacio se prepara en Sergio Rojas El ganadero Sergio Rojas invitó al novillero zacatecano Luis Ignacio a prepararse en su casa brava.

Tentó tres hembras que mostraron el sello de la dehesa, ubicada en el municipio de Saín El Alto, Zacatecas.

Lo anterior, como parte de la preparación para los compromisos que tiene por delante el novillero zacatecano los días 15 en la plaza de toros México y 16 en la novillada de triunfadores en el Coliseo Centenario de Torreón.

Luis Ignacio dejó ver el buen momento por el que pasa frente a la cara de los bravos; En las labores de campo le asistieron el matador Paco Campos así como el novillero Mariano Ramírez.

Luis Ignacio, está mentalizado para este fin de semana y a diferencia de su primera comparecencia en La México en la presente temporada, el zacatecano ahora llevará la espada bien afilada para no perder los trofeos.

Promoción en boletos para Tlaxcala

Publicado por Comunicado el 11/9/2013 Promoción en boletos para Tlaxcala Espectáculos Santa Julia, y los matadores de toros Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Juan Luis Silis, Salvador López, Gerardo Adame, y Alfonso Mateos ofrecerán (subsidiaran) 200 barreras numeradas de sombra.

Para las que se dará un 50% de descuento en la corrida del día sábado 14 de septiembre en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, en donde se lidiarán seis imponentes cárdenos de la legendaria De Haro.

Esta promoción es valida en la taquilla ubicada en el lobby del hotel posada san francisco, en un horario de 11 am – 1 pm y 3-8 pm.

La promoción es valida hasta agotar existencia de los 200 boletos.

Por lo tanto, los precios con descuento quedarían de la siguiente manera:

Barrer 1a fila sombra $250.00
Barrera de 2a – 4a fila de sombra $225.00
Barrera de 5a y 6a sombra $200.00
Barrera de 7a sombra $175.00

El propósito de esta promoción es la incentivar y aminorar el gasto de los aficionados, al mismo tiempo de agradecerles el gran animo y ambiente para con este gran acontecimiento taurino producido en las ultimas 48 horas. Muestra de este animo y ambiente se hace presente en las taquillas, y el propósito es provocar un espectacular lleno en la Ranchero Aguilar el próximo sábado 14 de septiembre.

El desembarque publico de la corrida se llevara a cabo el día viernes 13 a las 8.00 pm con entrada gratuita.

 

Habrá concurso Nacional de Escuelas Taurinas en Guadalajara

Publicado por Redacción el 12/9/2013 Habrá concurso Nacional de Escuelas Taurinas en Guadalajara Los días 14 y 15 de septiembre a las 4:30 de la tarde, se llevarán a cabo dos festivales taurinos denominados Concurso Nacional de Escuelas Taurinas en El Nuevo Progreso de Guadalajara.

Estos festivales se logran gracias al apoyo de los ganaderos de Marrón, Boquilla del Carmen, Xajay, Villar del Aguila, Teófilo Gómez, Celia Barbabosa, Jesús Cabrera, Claudio Huerta, Jorge Hernández Andrés, Santa Fé del Campo, Chinampas y de Monserrat, quienes han hecho posible la realización de los festejos.

Cabe destacar también la colaboración de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, así como de los miembros del Sindicato del Servicio Interior de Plaza (Monosabios).

El sábado 14 de septiembre actuarán alumnos de la categoría ‘A’ cuyas edades oscilan entre los 11 y 14 años:
Julián Garibay (Academia Municipal Taurina de Guadalajara), Héctor Gutiérrez (Escuela de Espectáculos Taurinos de México SA), Alejandro Adame (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Olga Casanueva (Academia Municipal Taurina de Guadalajara), Isaac Fonseca (Escuela de Tauromaquia Michoacán), Juan Pedro Llaguno (Escuela Taurina de Querétaro) y Luis Manuel Castellanos (Escuela Taurina de la Plaza México).

El domingo 15 de septiembre actuarán alumnos categoría ‘B’ de entre los 14 y 17 años de edad.
Francisco Miramontes Lagartijo (Academia Municipal Taurina de Guadalajara), José María Pastor (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Joel Arturo Delgado El Panita (Academia Taurina Municipal de Aguascalientes), Cayetano Delgado (Escuela Taurina de Monterrey), Pablo Vite (Escuela Taurina Hidalguense), Mariano Sescosse (Escuela del Arte y la Cultura de Zacatecas).

Se disputarán premios en metálico así como avíos de torear para los triunfadores, donados por varios patrocinadores.

Les recordamos que los festejos darán inicio a las 4:30 de la tarde y la entrada será totalmente gratuita.

Bello se presenta en Chalco

Publicado por Comunicado el 12/9/2013 Bello se presenta en Chalco Este sábado 14, Rodolfo Bello se presentará en el valle de Chalco, dentro del marco de la feria de la granada en la primera corrida en la entidad.

El carismático Rejoneador capitalino Rodolfo Bello se ha preparado intensamente, montando a diario sus cabalgaduras lusitanas y toreando algunos ejemplares de desvieje, para llegar en las mejores condiciones a sus compromisos del mes patrio.

En esta ocasión Bello compartirá cartel en una plaza portátil con los forcados queretanos y los matadores de toros Cristian Aparicio y Arturo Macías (El Cejas) con toros del Vergel.

Así mismo el día 16 Rodolfo Bello regresará a la población de Ojuelos, Jalisco, donde el año anterior fue el triunfador al cortar tres orejas y en esta ocasión encabeza cartel con los forcados de Mazatlán y las actuaciones delos matadores Mario Aguilar y Gerardo Adame con toros de Puerta grande.

El caballista capitalino ha participado en 11 corridas y un festival en las que ha cortado 9 orejas y perdiendo otras tantas por fallas con el rejón de muerte. Bello promete dar lo mejor de sí para el agrado del público, en cada una de sus actuaciones.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

“Zotoluco”-Ponce, gran impacto en Cancún

11 de septiembre de 2013

LA empresa de la plaza de toros Cancún, informa que el encierro a lidiarse para el esperado mano a mano entre la primera figura del toreo mexicano, Eulalio López “Zotoluco” y la figura española, Enrique Ponce, será de la ganadería de Guanamé, propiedad del ganadero potosino Eduardo Hernández de los Santos. Dicho festejo, como se apuntó, será el 4 de octubre a las 20 horas, en la plaza de toros instalada en la avenida Bonampak. El hierro viene de triunfar con una novillada el domingo pasado en el Nuevo Progreso, de Guadalajara, donde se le indultó un astado a la dehesa, por lo que se espera que los toros continúen por esa línea para el esperado enfrentamiento México-España. Y nos dicen que allá, en Cancún, el cartel ha causado un gran impacto en los aficionados, así como en toda la península y no es para menos, ya que pocas veces se han registrado festejos de este carácter, de este gran nivel, con dos máximas figuras del toreo, lo que pone siempre en ambiente el lugar donde se anuncian. Ya ni hablar de lo que pueda suceder esa noche, ya que siendo dos grandes figuras del toreo, querrán todo y no dejar nada para el de a lado. (MAG)

TOROS

Rodolfo Bello, a Chalco y Ojuelos

11 de septiembre de 2013

EL rejoneador Rodolfo Bello se presentará este sábado en el valle de Chalco, dentro del marco de la Feria de la Granada. El carismático caballista capitalino se ha preparado intensamente montando a diario sus cabalgaduras lusitanas y toreando algunos ejemplares de desvieje, para llegar en las mejores condiciones a sus compromisos del mes patrio. En esta ocasión, Bello compartirá cartel en una plaza portátil con los forcados queretanos y los matadores de toros Cristian Aparicio y Arturo Macías, para lidiar toros de El Vergel.

Para el 16, Rodolfo regresa a la población de Ojuelos, Jalisco, donde el año anterior fue el triunfador al cortar tres orejas y en esta ocasión encabeza cartel con los forcados de Mazatlán y las actuaciones de los matadores Mario Aguilar y Gerardo Adame, con toros de Puerta Grande. En este año el rejoneador ha participado en 11 corridas de toros y un festival, de las cuales ha cortado nueve orejas y perdido otras tantas por fallas con el rejón de muerte.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ALBACETE Tres orejas. Una de sus tardes del año

El Olimpo de Perera

Publicación: 12/09/2013 (18:34)

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España). Lo de menos son las orejas que cortó. Y las que dejó de cortar (si mata al sexto al primer intento le piden el rabo). Lo importante fue la sensación que ha dejado Perera en esta feria de Albacete. De figura la de anteayer, de elegido la de hoy. Primero por cómo cuajó al bravo tercero. Redondo. Y luego por la manera de imponerse al sexto, un toro fiero y exigente, nada fácil, al que cuajó la faena más importante de las cuatro que ha hecho esta feria, una obra grande que contará entre las cumbres de su año. Y de su carrera. Con actuaciones así el resto queda en un segundo plano. Como las orejas de Fandi -y dos notables series de naturales- y Padilla. Incluso el buen encierro de Jandilla, con la mácula del quinto, pero con toros como el enclasado segundo, el bravo tercero, el noble cuarto y el exigente sexto. 

Miguel Ángel Perera cortó dos orejas al tercero. Fue un toro muy largo y algo ensillado al que instrumentó un quite de seis tafalleras y la media sin enmendarse. La faena, brindada al público, comenzó por cambiados citando de lejos en la boca de riego, para ir alternando series al natural y en redondo muy por abajo, muy templadas, sin dejar que el apunte de querer irse el toro fuera más allá. Desde luego, ‘Fogoso’ se fue muy toreado. Con una estocada eficaz Perera certificó el triunfo: dos orejas.
De gran alzada también el que cerró plaza, fue un toro bien armado pero reunido de pitones. Llegó al último tercio con una gran nobleza, pero también un gran defecto, ser muy gazapón, lo que no corregió hasta mediada la faena. Con el toro y la plaza entregados, Perera deleitó con su toreo más largo, ligado y poderoso. No faltó un arreón para poner emoción a lo que Perera hace parecer tan fácil. Sonó incluso un aviso antes de montar la espada. Pese a la demora con los aceros paseó otra oreja, la tercera de su tarde.

Justo de remate, y con seriedad por delante el segundo, al que El Fandi cuidó en varas. Muy fluido en banderillas, el toro llegó a la muleta más entregado por el pitón izquierdo, aunque queriendo irse, acusando cada vez más querencia a tablas y finalmente a chiqueros. El Fandi supo aprovechar esa circunstancia para dar naturales largos aprovechando la inercia. Su labor fue premiada con oreja. Los 598 kilos le pesaron mucho al quinto de la tarde. Un gran volumen con poca casta y siempre a la defensiva, metiéndose por dentro y lanzando derrotes. El Fandi apenas pudo lucirse en el tercio de banderillas y probar brevemente antes de matar, lo que hizo inusualmente mal, de seis pinchazos y un descabello.

Algo montado y más cómodo de cara el quinto, al que Padilla recibió con dos largas cambiadas de rodillas. Tras un puyazo y un quite con chicuelinas, en que el toro ya mostró su falta de celo, el de Jerez puso pronto la emoción que le faltó a su oponente. De rodillas en el tercio, y series en las que pecó de querer hacer muchas cosas casi a la par. El toro tendía a salir suelto y Padilla atacó. Tras pinchazo y estocada paseó una oreja. Bien armado, de buenas hechuras y fino de cabos, el que abrió plaza ha sido muy castigado en el caballo, en un puyazo encelado. Tomó la muleta con buena condición pero sin rematar abajo, sin finales, acusando el castigo y sin parar de sangrar. Padilla no terminó de cogerle el aire en una faena voluntariosa.

Plaza de toros de Albacete. Quinta de La Feria de la Virgen de Los Llanos. Tres cuartos de plaza. Toros de Jandilla y Vegahermosa, de buena presentación, nobles y de buen juego salvo el quinto, descastado. Juan José Padilla, silencio y oreja; El Fandi, oreja y Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja.,

SALAMANCA Oreja para Fandiño y Jiménez Fortes

Aviso para navegantes

Publicación: 12/09/2013 (21:05)

MÓNICA ALAEJOS

Salamanca (España). El cartel de hoy en Salamanca era un aviso claro para los aficionados interesados en ver algo y así ha sido. Dos avisos para Castella que enturbiaron una  de las faenas más profundas y largas al natural que le recuerdo esta temporada, un aviso de la condición de figura de Fandiño con un buen toro que, sin embargo, no se salía de la muleta y que pareció mejor en sus manos y otro aviso de la estética y profundidad de Fortes enturbiada, eso sí, por su falta de atención.

Castella le fue ganando terreno al primero del Pilar en los lances de capa para rematar el saludo en los medios. Se movió rebrincado en la muleta, blandeando de los cuartos traseros y descompuesto. Castella le dio sitio en los medios para tratar de imprimir ritmo en el trazo, más en corto robó naturales de mérito pero el trasteo resultó intermitente merced a la condición del animal que iba dormido. Estuvo mal con los aceros y fue silenciado tras dos avisos. Tuvieron profundidad los lances de Castella al cuarto que brindó al público antes de partirse la mano izquierda y quedar inutilizado para la lidia. Tuvo qué matarlo Sebastián sin opción ni de iniciar la faena. Tres pinchazos, media y dos descabellos.

Se estiró Fandiño a la verónica para saludar al segundo que repitió en el capote apretando hacia los adentros. Tras brindar a S.M El Viti, el orduñés inició a pies juntos por alto en el tercio la faena de muleta. El toro cabeceó a la salida de las telas y él consiguió templarlo en el tercio y lo llevó largo por el derecho, cosido a la muleta corrigiéndole el defecto. El toro repitió fijo gracias a la habilidad del torero en las distancias para aprovechar la inercia y alargar las tandas. Por el izquierdo lo toreó a media  altura desplazándolo siempre sin violentarlo. Tras un final por bernadinas, lo mató de estocada y cortó una oreja. Frío de salida, el quinto se quedó debajo de los vuelos del capote de Fandiño sin recorrido. Perdió las manos y las protestas fueron a más al empezar la faena en la que Fandiño pulseó a un toro sin ritmo que deslucía los muletazos destemplado y con la cara alta. Poco a poco y con mucha paciencia lo convenció para que embistiera por el derecho y le dio el pecho al natural con un mérito tremendo. Estocada atravesaday descabello. Ovación con saludos tras petición de oreja.

Al tercero de la tarde se le vieron las fuerzas justas al tercero en el capote de Fortes que perdió pie en la cara el toro al ponerlo al caballo. El de El Pilar derrochaba calidad a pesar de la falta de transmisión y humilló en la muleta de Fortes que fue desarmado hasta en dos ocasiones toreando despacio y a placer. Cuando acortó distancias la faena bajó en intensidad. Tras estocada entera, vio silenciada su labor. Hubo sabor  y compás al mecer los vuelos al sexto en las muñecas de Fortes,que toreó de lujo a la Verónica y en el posterior quite por chicuelinas en los medios. Saludó Martin Blanco en banderillas. El de El Pilar pedía distancia y repetía con franqueza cuando Fortes se la dio. Toreó  muy despacio pero acortó distancias enseguida y el animal tropezó mucho los engaños. Arrimón final con adornos y un valor seco intachable que volvió a subir el tono de la faena. Estocada entera y cortó una oreja.

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca (España). Toros de El Pilar de juego desigual. Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y silencio; Iván Fandiño, oreja y ovación y Jiménez Fortes, silencio y oreja.

V.DEL PRADO Escudero no quiso salir en hombros

Borja Jiménez, cornada y triunfo con Román y Escudero

Publicación: 12/09/2013 (21:04)

MUNDOTORO-EMILIO TRIGO

Villa del Prado (España). Borja Jiménez ha sufrido una cornada en el muslo izquierdo, a la altura de la rodilla, cuando toreaba al sexto en la novillada celebrada en Villa del Prado, donde triunfó y salió en hombros como Román. También triunfó Martín Escudero, que cortó dos orejas como sus compañeros, pero no quiso salir en hombros. 

Tras la salida en hombros Jiménez fue intervenido en la UVI móvil que había en la plaza madrileña. Se le operó ‘de una cornada de 10 cms que rompe la vena safena’. Se le reconstruyó esa vena y fue llevado a la UCI del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).

Plaza de toros de Villa del Prado. Alrededor de tres cuartos de entrada. Novillos de Navalrosal. Román, palmas y dos orejas; Martín Escudero, oreja y oreja; Borja Jiménez, silencio y dos orejas.

FOTOGRAFÍA: JOEL BURAVAND

NIMES En hombros por la puerta de cuadrillas

David Mora salva la tarde de la nada

Publicación: 12/09/2013 (20:02)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0iE7nxGcrA4#t=0

MICA CRESSENTY
 

Nimes (Francia). David Mora salvó la tarde de la nada. El torero madrileño consiguió cortar dos orejas y salir en hombros por la puerta de cuadrillas con una mala corrida de Fuente Ymbro. Esta fue la tónica de la apertura de Nimes, en la que Finito de Córdoba y Daniel Luque se toparon con sendos lotes muy deslucidos.

La primera oreja de la tarde la cortó David Mora ante el segundo, tras una faena valiente y muy esforzada. Este fue un toro que se movió sin clase, llegando a rajarse al final de la faena. El torero madrileño cerró con una estocada contundente y paseó el primer trofeo del festejo. David Moracortó otra oreja al que hizo quinto. Paciente y capaz, Mora fue ‘haciendo’ al toro poco a poco hasta lograr buenas series por el pitón derecho y un emocionante final con molinetes y un arrimón sincero.

Daniel Luque saludó una ovación tras lidiar al flojo tercero. Los técnicos esfuerzos de Luque se centraron en que el toro no cayese por su falta de fuerzas. Logró algún momento más lucido y cerró con ‘luquecinas’ antes de dejar media estocada y descabello. Cerró plaza otro ejemplar de mal juego. Su falta de fondo y fuerza deshizo el esfuerzo de Daniel Luque.

Finito de Córdoba ha dejado detalles bellos en la faena al primer toro, sin demasiada transmisión. Todo quedó en silencio tras pinchar. De nuevoFinito dejó detalles. Sin mayor opción, pues le tocó un cuarto toro deslucido, sin fondo ni fuerza. Voluntad del torero cordobés en una labor casi imposible.

Coliseo de Nimes. Primera de la Feria de la Vendimia. Alrededor de media plaza. Toros de Fuente YmbroFinito de Córdoba, silencio y silencio;David Mora, oreja y oreja y Daniel Luque, ovación y silencio.

BAZA Triunfa con El Cordobés, que cortó 2 orejas

El Cid indulta a ‘Nadador’, de Benjumea, que se eternizó en el ruedo

Publicación: 12/09/2013 (20:10)

MUNDOTORO

Baza (España)El Cid ha indultado al quinto toro de la tarde en Baza, de nombre ‘Nadador’ y del hierro de Benjumea. Sin embargo, su regreso a chiqueros supuso más que una anécdota, pues estuvo más de una hora en el ruedo sin querer entrar. Finalmente se consiguió y El Cid sumó a su indulto, una oreja que cortó del anterior toro. Salió en hombros junto a El Cordobés, que consiguió arrancar dos orejas de un lote difícil. Salvador Vega, paseó otro trofeo de su primero y nada pudo hacer con el sexto.

Plaza de toros de Baza. Toros de Benjumea, indultado el quinto nº 27, ‘Nadador’, negro. El resto, deslucidos. El Cordobés, oreja y oreja; El Cid, oreja y dos orejas y rabo simbólicos y Salvador Vega, oreja con petición de la segunda y palmas.

ACTUALIDAD Indultado por El Juli en Arles

‘Velero’ vuelve a casa

Publicación: 12/09/2013 (19:24)

MICA CRESSENTY

Nimes (Francia). ‘Velero’, el toro de Domingo Hernández indultado porEl Juli en Arles, ha regresado a su finca en Salamanca. El toro se ganó su vida el pasado sábado, en la corrida goyesca de la Feria del Arroz de la localidad francesa.

Este hecho se produce tras comprobarse la buena evolución del toro. Así se han podido cumplir los plazos que el propio mayoral de la ganadería marcó en Mundotoro sobre el regreso de ‘Velero’. Ahora empezará una nueva vida como semental.

FOTOGRAFÍA: MICA CRESSENTY

ENTREVISTA Escalofriante relato de Mario Palacios

‘Me asfixiaba. Metieron la mano por debajo de la chaquetilla y la sacaron llena de sangre’

Publicación: 12/09/2013 (13:08)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=3387F364

 
 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Me asfixiaba, no podía respirar. Me metieron la mano debajo de la chaquetilla y la sacaron llena de sangre. No pensé que fuera tan grave, pero me di cuenta que no era una tontería cuando enseguida me pusieron un drenaje y oxígeno’. Es el escalofriante relato del novillero Mario Palacios, que sufrió una hernia pulmonar y la fractura de dos costillas el pasado martes en Arganda del Rey. Palacios, que se encuentra ingresado en el Hospital Rey Juan Carlos de Mostoles y fue herido de gravedad por el quinto novillo de Fernando Peña, evoluciona favorablemente tras este serio percance:

‘Me encuentro poco a poco mejor. Tengo puesto un drenaje en la cornada del pulmón. El doctor ha pasado a verme esta mañana y ya me dijo que fuera a caminar. He estado andando y me encuentro bien.’ Aunque en un primer momento se barajaba una segunda operación, el doctor ha decidido descartarla por ahora: ‘Me ha dicho que de momento no me van a operar de las dos fracturas de las costillas, sino que van a esperar a ver cómo evolucionan. Además, el pulmón no está perforado, sino que solo tiene un golpe. Por el momento debo permanecer en reposo.’

Sobrecoge escuchar los duros momentos que vivió el novillero: ‘Fue un susto grande. Yo no vi nada hasta el día siguiente, pero en un primer momento vi que me asfixiaba y no podía respirar, al principio pensé que solo era el golpe, pero uno de mis compañeros me metió la mano por debajo de la chaquetilla y la sacó llena de sangre.’

‘La cornada llegó en mi segundo novillo. Desde el principio salió muy vivo y ya en la muleta me probó dos veces. Intenté apostar dándole distancia y ya en un muletazo quiso coger la muleta y me dio un golpe, ahí me lleva por delante y ya en el suelo me metió el pitón.’

Palacios asegura que: ‘No fui consciente en un primer momento de la gravedad, lo primero que noté fue que me costaba respirar, me faltaba el aire. Me cogieron del suelo y me quitaron la chaquetilla y fue cuando sacaron la mano llena de sangre, pero tampoco pensé que fuera muy grave. Me di cuenta de la gravedad cuando enseguida que me llevaron a la enfermería me pusieron rápidamente el drenaje, y el oxígeno. Por la rapidez vi que no se trataba de una tontería.’Palacios posiblemente abandone el hospital en tres o cuatro días: ‘A lo mejor el fin de semana o el lunes me dan el alta si todo va bien’.

ENTREVISTA El novillero fue herido de nuevo

Curro de la Casa: ‘Al sentir la cornada pensé: ‘A ver cuantas me pierdo ahora’

Publicación: 12/09/2013 (18:54) 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España). Tan solo era la segunda tarde de su regreso a los ruedos y volvió a pagar con sangre el tributo del toreo. Pero Curro de la Casa afronta con entereza volver al dique seco porque ‘la cara de la moneda no siempre cae de cara.‘ Un día después de volver a caer herido en Villa del Prado sufriendo una extensa cornada que diseca la safena, -hace unos días también caía en El Barco de Ávila– el novillero alcarreño habla con Mundotoro desde la cama del Hospital De Mostoles convencido de que esto es solo otra piedra en el camino y que seguirá ‘luchando para lograr’ su ‘sueño‘.

Quería resarcirme en Villaseca y las cosas no rodaron, pero las cosas no siempre salen como uno quiere. Pero el toreo es así’, explica De la Casa, que ha pasado la noche ‘dolorido, con algunas décimas de fiebre. Dormí muy poco, pero lo mas importante es que quiero volver cuanto antes, porque eso es lo que mas ansío.’

El tiempo de recuperación es de momento una incógnita, si bien ‘mañana me harán una analítica. Pero de momento hay que esperar 48 horas para ver como evoluciona la herida‘. 

El espada recuerda muy bien el momento de la cogida: ‘fue entrando a matar, ahí me echo mano. Note claramente cuando entro el pitón y también cuando me llevaban a la enfermería. Ahí pensé: ‘A ver cuantas me pierdo’. Pero es el tributo que hay que pagar. Unas veces los toros hieren y otras no. Seguiré luchando por lo que quiero,’ finaliza el torero.

GUADALAJARA Ejerció de profesor a niños

Fandiño ‘crea Escuela’

Publicación: 12/09/2013 (14:45)

MUNDOTORO

Moita (Portugal) Iván Fandiño ofreció ayer una clase de toreo para los jóvenes en Guadalajara con una gran afluencia de público de todas las edades. Tanto en el ruedo como en los tendidos nadie quiso perderse la cita con el torero afincado en la provincia alcarreña. 

En la parte teórica los más pequeños pudieron aprender a usar la muleta y el capote junto al maestro, y todos tuvieron su oportunidad en el ruedo. En la parte práctica hubo tres becerras donde el diestro fue explicando con micrófono todo sobre la lidia, las condiciones del animal, etc. 

El torero estuvo acompañado de los alumnos de la Escuela Taurina de Toledo que también hicieron las delicias del público. Incluso hubo tiempo para que los pequeños torearan junto con Iván. Para finalizar se sortearon 10 entradas para asistir a la corrida del próximo sábado de Iván Fandiño.

FOTOS: RUBEN GARCIA

ENTREVISTA Sobre el indulto de Arganda

Juan Pedro Domecq: ‘Soñador es el novillo más bravo que he visto’

Publicación: 12/09/2013 (11:17)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=FCC4D1DE

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Soñador ha sido el novillo más bravo que he visto’.‘Vini, vidi, vincit’. Llegó, vio y venció. Era su debut en la Feria de novilladas de Arganda del Rey y no pudo ser mejor. ‘Feliz y emocionado’, el ganadero Juan Pedro Domecq se siente más que satisfecho por el indulto de su pupilo Soñador, -Nº 70, jabonero- ayer en el ciclo madrileño‘Estoy muy contento, que se haya indultado un novillo nuestro en una plaza torista es una gran satisfacción. Fue muy bonito. Era nuestro debut en esta plaza torista y además con un indulto, fue muy emocionante,’comenta el propio criador.

Soñador ya ha emprendido el viaje de regreso a su finca de origen: ‘El toro ha salido a las 5 de la mañana hacia Lo Álvaro. El primer camión hábil salía a las 5 de la mañana, y tardará en llegar a la finca 7 horas, con lo que a las 12 más o menos llega a su destino. Allí le espera un equipo veterinario que ya está preparado para realizarle las curas pertinentes.’

‘De todos los indultos que he visto, ha sido el animal más bravo que he visto, -continúa Juan Pedro Domecq- por su manera de acometer, con enorme profundidad, sobre todo por el pitón izquierdo. De salida se empleó en varas e incluso derribó al caballo. Fue un novillo con muchísima transmisión y mucha bravura’.

‘Lo viví con muchísima emoción, porque presencié el festejo desde la grada, entre el público. La gente estaba muy emocionada y me daban la enhorabuena y me decían que había sido la mejor novillada que se había lidiado en Arganda. Que en una plaza torista con nivel de exigencia ocurra eso, es impresionante. El indulto fue algo muy especial, que el público vibrara toda la tarde, que se sintieran felices y yo como uno más, entre ellos, desde la grada.’

Comienza ahora el proceso de curas: ‘Hoy mismo empezaremos, se seguirá un proceso de limpieza de heridas, suministro de antibióticos, espumas desinfectantes y al acabar lo soltaremos con el resto de sementales, porque considero que es mejor que tenerlo apartado. Las primeras 72 horas serán fundamentales, pero esperemos que todo transcurra con normalidad y evolucione positivamente.’

Si todo va como se espera, Soñador empezará a padrear ‘Al principio de febrero. Yo sigo mi procedimiento habitual de echar los sementales a padrear en febrero. Creo que es mejor, aunque en unos dos meses ya podría hacerlo si todo va bien.’

A pesar de que en un primer momento no se autorizaba la guía que permitía la salida del astado del coso, afortunadamente imperó la cordura: ‘Al principio fue pura incertidumbre. Cuando el presidente autoriza un indulto, es el que tiene el poder y han de cumplirse su dictamen. Solventados los problemas administrativos, todas las administraciones lo que deberían hacer es inducir a la orden presidencial y facilitar que se indulten más -siempre que corresponda, claro-, por el bien de la tauromaquia’.

NOTICIAS Dos festivales el pasado fin de semana

Cataluña reivindica el toreo

Publicación: 12/09/2013 (14:33)

MUNDOTORO

Moita (Portugal) Cataluña reivindica el toreo. La localidad catalana deCardona, un precioso pueblo con una tradición taurina que se remonta a seis siglos, vivió un intenso fin de semana taurino con dos festivales el sábado y el domingo pasados, en los que el público se volcó para sentir la tauromaquia con toda la pasión y el romanticismo.

Según informa Barcelonataurina, a pesar de la lluvia, se vivió con más intensidad que nunca un fin de semana de toreo en los que actuaron con toros del ganadero Daniel Martin y los toreros catalanes: Jesús Fernández, Francisco Hidalgo y Antonio Arrebola, junto al novillero colombiano-francés Santiago Sánchez Mejía, que cortaron un rabo. 

Cardona es un lugar taurinamente particular porque sus festejos aún guardan el romanticismo de años que se recuerdan con mucho sentimiento, pues su plaza de toros es muy peculiar; cuadrada y de cuyas barreras cuelgan cuerdas con nudos a lo largo para que sus aficionados puedan vivir más de cerca las envestidas de los toros al salir a la arena. En el pueblo hay personas con sensibilidad, carisma, cariño y sobre todo respeto al torero y a la Tauromaquia. 

El sábado por la noche torearon Jesús Fernández y Francisco Hidalgo, durante todo el día llovió y el ruedo era un auténtico barrizal, pero esto no impidió que la Tauromaquia se viviera de nuevo en Cataluña y a las 8 de la noche inicio el paseíllo. Dos orejas cortó Francisco Hidalgo, mientras que Jesus Fernández dio una vuelta al ruedo. Al día siguiente Antonio Arrebola y Santiago Sánchez Mejía cortaron un rabo. Pero por encima del resultado artístico, el toreo revivió en Cataluña.

Cardona. Sábado 7 de septiembre. Lleno en los tendidos. Novillos deDaniel Martin. Jesús Fernández, vuelta al ruedo. Francisco Hidalgodos orejas.
Domingo 8 de septiembre. Lleno en los tendidos. Novillos de Daniel Martin. Antonio Arrebola: dos orejas y rabo. Santiago Sánchez Mejía: dos orejas y rabo.

 FOTOS: BARCELONATAURINA

HERIDOS Pretende torear en Zacatecas

Flores abandona el hospital

Publicación: 12/09/2013 (11:57)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores abandonó ayer la clínica Santa Elena de la capital zacatecana, tras recibir el alta médica, por lo que de inmediato se trasladó a su natal Apizaco para seguir restableciéndose de la cornada de tres trayectorias a un lado del recto el pasado domingo en Zacatecas.

El diestro espera ver cómo se va dando su recuperación y le pidió a la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” que lo esperara para saber si puede torear o no este sábado en la que sería su segundo compromiso en el serial zacatecano.

Manuel Sescosse, empresario del coso Monumental de Zacatecas,aseguró a Mundotoro ayer que ‘una figura sustituiría al diestro mexicano’ en la segunda corrida de la feria en la que están anunciados también el español Sergio Aguilar y Fermín Rivera con el encierro de San Fermín (antes Armillita Hermanos), que hará su debut como tal.

FOTOGRAFÍA: SUERTEMATADOR

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE LA VENDIMIA

(Foto: I.Dupin)

David Mora, dos orejas en el arranque de Nimes

El torero de Borox sale a hombros por la puerta de cuadrillas tras sortear un buen lote de fuenteymbros

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

 FOTOS DE I.DUPIN DEL FESTEJO

El que hizo segundo peleó en el caballo. Fue éste un toro bien armado al que David Mora cuajó un quite por gaoneras. Brindó la faena a El Juli -presente en uno de los tendidos-, antes de un poderoso inicio por abajo que dio paso a tres series sobre la mano derecha ante un toro que se movió con buen tranco y repetición. Una serie final de naturales antes de un manojo de manoletinas dio paso a una estocada efectiva que le valió la oreja.

Otro trofeo logró del quinto, un toro que empujó en el caballo. Abrió su faena por estatuarios, muy jaleados, y al igual que en su anterior basó su trasteo por el pitón derecho por donde corrió bien la mano, con mando y poder. Hubo series con entidad ante un toro que embistió con franqueza y repetición. Menos claro fue por el izquierdo. Faena seria, compacta e interesante del toledano.

El tercero fue un toro soso y sin transmisión con el que Daniel Luque hizo un esfuerzo tratando de hilvanar faena sobre ambos pitones. El sevillano anduvo dispuesto en un trasteo que finalizó con luquecinas antes de una media estocada que necesitó de un golpe de descabello. Pocas opciones tuvo ante un sexto, que si bien se empleó con bravura en el caballo en los dos encuentros, se quedó corto en la muleta de un Luque que se pegó un sincerro arrimón sin demasiado sin eco en los tendidos.

Finito de Córdoba fue silenciado ante el primero, un toro de Fuente Ymbro bien presentado que se empleó en el primer encuentro con el caballo. Entró en quites David Mora, por chicuelinas. Faena, en la que pese a que hubo muletazos sueltos de bella factura frente a un toro con un buen pitón derecho, no llegó el acople necesario para que la faena rompiera. No anduvo acertado con los aceros. Su segundo fue un toro de menor clase con el que dejó detalles en una labor de escaso relieve.

Nimes (Francia), jueves 12 de septiembre de 2013. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de variado juego. Destacó el lote de Mora, segundo y quinto, de buen juego. FINITO DE CÓRDOBA: Silencio tras aviso y silencio; DAVID MORA: Oreja y oreja tras aviso; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos. Entrada: Menos de media plaza.

La revolera

Por Paco Mora

Los “samueles” ya son historia

Por Paco Mora Más artículos de este autor

La corrida de Samuel Flores en la Feria de Albacete ha resultado un fiasco. Tres valientes; Javier Castaño, Rubén Pinar y Sergio Serrano se han jugado la vida con ella…

La corrida de Samuel Flores en la Feria de Albacete ha resultado un fiasco. Tres valientes; Javier Castaño, Rubén Pinar y Sergio Serrano se han jugado la vida con ella, pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Los seis tenían arboladura para dar y vender, pero eso sólo no conforma el trapío de un encaste. Feos de hechuras, todo se lo habían gastado en cabeza. Algunos de ellos carecían de cuartos traseros y todos entraron a los petos con la cabeza a la altura de la silla de montar de los picadores, y ya en el último tercio tuvieron más peligro que un mono con una cuchilla de afeitar. Siento en el alma tener que decirlo porque Samuel Flores es un caballero y un ganadero de estirpe, pero la verdad no se puede ni se debe ocultar: Los toros de su ganadería no sirven para el toreo actual. Si acaso para defenderse de ellos, y eso estando muy puestos y hábiles los toreros y a sabiendas de que no podrán expresar sus respectivas tauromaquias. La presencia de los “samueles” esparce tal olor a tragedia en la arena que uno espera ver aparecer en cualquier momento a Pedro Romero o Pepe-Illo. Y no hay posibilidad de que el toreo adquiera en ningún  momento categoría de arte. Los toros de Los Alarcones en la actualidad ayudan a comprender cómo debió ser la prehistoria del toreo, en la que las faenas de los toreros se reducían a cuatro mantazos por la cara sobre las piernas y meter la espada por donde se pudiera. Belmonte hace ya muchos años que trajo la quietud y el correrles la mano a los toros, y no es cosa de dar marcha atrás. Hoy los públicos esperan otra cosa.

El encaste de esa ganadería está agotado y de sabios es rectificar. Continuar con él tal como está no conduce a nada. Tratar de taparlos con excusas y trampantojos dialécticos tampoco. Sería un recurso de periodista poco honrado. Y rendir culto a la amistad es otra cosa que no se puede fundamentar en la mentira. 

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

(Foto: Moratalla Barba)

Portentoso Perera en Albacete

Tres trofeos para el extremeño tras dos faenas sobresalientes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Padilla y Fandi, a oreja por coleta con manejable corrida de Jandilla.

 FOTOS DE MORATALLA BARBA DEL FESTEJO

Miguel Ángel Perera ha cuajado una portentosa actuación esta tarde en Albacete. El extremeño ha paseado tres orejas de su lote de toros de Jandilla tras dos faenas sobresalientes. Estuvo acompañado por Juan José Padilla y El Fandi, que pasearon un trofeo cada uno tras mostrar la cara más entregada de sus respectivas tauromaquias.

Dos orejas logró Miguel Ángel Perera del tercero, un toro que tomó un puyazo y se llevó un gran quite por saltilleras, muy quieta la planta por parte del torero. El extremeño toreó de forma excelente sobre los dos pitones, encajado, firme y bajando la mano pero sin perder la verticalidad. Acortó después distancias, toreando con precisión y pasándose los pitones muy cerca del cuerpo en un alarde de dominio. No se tomó ni una sola ventaja el de Puebla del Prior, que finalizó con una extraordinaria serie de naturales, la mejor de su labor, coronada con un monumental pase de pecho. Estalló la plaza tras la sensacional estocada con la que tumbó al toro, probablemente la mejor de lo que llevamos de feria, y paseó el doble apéndice. Inconmensurable fue la faena de muleta al sexto. Llegaron incluso a sonarle dos avisos toreando. Se hinchó a instrumentar series por ambos lados que levantaron al público de sus asientos. Algunas tuvieron diez o doce muletazos. Una moza se levantó en el tendido y comenzó a cantarle flamenco. Cumbre la tarde del extremeño, que a pesar de matar de pinchazo, estocada y dos descabellos fue premiado con una oreja paseada entre las aclamaciones del público.

El Fandi sorteó un primero de similares características al que abrió plaza, si bien el del granadino humilló un poco más. Fandila, que saludó al burel con un farol de rodillas, banderilleó con vistosidad y realizó una faena valentona y populista, destacando un par de series con la izquierda. Mató con efectividad y logró el primer trofeo del festejo. El quinto no sirvió. Se paró en la muleta de El Fandi, que pinchó mucho y feo en la suerte suprema, siendo silenciado.

Juan José Padilla paseó una oreja del cuarto, y sólo el pinchazo previo a la estocada le privó del doble trofeo. El Ciclón recibió al animal con dos largas cambiadas de rodillas, pareando después con nota y arrancando la faena de muleta con muletazos de rodillas hasta los medios. Ya de pie, le dio fiesta sobre ambas manos concluyendo con molinetes de hinojos que terminaron de calentar al personal. El jerezano Fue aplaudido tras lidiar al toro que abrió plaza, un jandilla de embestida vulgar y que nunca descolgó. Bien en banderillas, puso voluntad durante su lidia.

Albacete, 12 de septiembre de 2013. Toros de Jandilla para Juan José Padilla, palmas y oreja; El Fandi, oreja y silencio; yMiguel Ángel Perera, dos orejas y oreja tras dos avisos. Entrada: Casi lleno.

FERIA VIRGEN DE LA VEGA

(Foto: Carlos Perelétegui)

Fandiño y Jiménez Fortes, a oreja por coleta en Salamanca

Sebastián Castella, sin suerte en su lote, fue silenciado en ambos turnos

Por Paco Cañamero Más artículos de este autor

 FOTOS DE CARLOS PERELÉTEGUI DEL FESTEJO

Iván Fandiño brindó a El Viti un faena que comenzó a gran nivel con un excelente toreo sobre la diestra. Fue el previo a una serie de naturales extraordinaria. El vizcaíno dio los tiempos justos al toro e hizo todo muy en torero. Remató con bernadinas y una estocada ligeramente caída que le valió una oreja. El quinto salió con los cuartos traseros cojeando. Se mantuvo en el ruedo y Fandiño lo cuidó en una faena suave en la que logró algún muletazo brillante en un conjunto de largo metraje.

Jiménez Fortes saludó una ovación tras pasaportar al tercero, un toro de buena condición de El Pilar al que cuajó una labor intermitente pero que contó con una gran serie sobre la mano derecha. Con templanza y encaje. Mató de buena estocada. El torero malagueño toreó magníficamente a la verónica al sexto en cinco lances en los que fue ganando terreno hasta los medios. Extraordinario fue el quite por chicuelinas, muy torero. Brindó a El Viti la faena, prologada sobre la diestra en series de buen nivel. Un arrimón final y una estocada le valieron un trofeo.

Abrió plaza un toro de escasas fuerzas ante el que Sebastián Castella realizó una faena larga, voluntariosa pero que careció de emoción por las condiciones de su oponente. No corrió mejor suerte con el cuarto, que se partió una mano al iniciar la faena y no tuvo más remedio que entrar a matar.

Salamanca, jueves 12 de septiembre de 2013. Toros de El Pilar, bien presentados, nobles y con buen fondo aunque justos de fuerza. Destacaron los lidiados en segundo, tercer y sexto lugar. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio tras dos avisos y silencio;IVÁN FANDIÑO: Oreja y ovación con saludos tras aviso; JIMÉNEZ FORTES: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Más de media plaza.

OTROS FESTEJOS DEL JUEVES 12

El Cid indulta en Baza

El sevillano sale a hombros junto a El Cordobés

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Todos a hombros en Villa del Prado; Borja Jiménez cae herido

Jiménez, cornada de 20 cm. que arranca la vena safena

Benito, Galán y Guerrero, ocho orejas en Tarancón

Baza (Granada). Toros de Benjumea, bien presentados. El 5º, “Nadador”, nº 27, negro, 500 kilos, fue indultado. El Cordobés, oreja y oreja; El Cid, oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto; Salvador Vega, oreja y silencio. Entrada: Dos tercios.

Villa del Prado (Madrid). Novillos de Navalrosal, nobles y desiguales de juego. Román, silencio y dos orejas; Martín Escudero, oreja y oreja; Borja Jiménez, silencio y dos orejas. Entrada: Tres cuartos. Borja Jiménez pasó a la enfermería tras salir a hombros. Lleva, según informa el parte médico, “una cornada de 20 cm. en la cara interna del muslo izquierdo con trayectoria hacia arriba y adentro que arranca la vena safena y produce destrozo en el músculo abductor. Ha sido operado en la UVI móvil y trasladado al Hospital de Móstoles. Pronóstico grave”.

Tarancón (Cuenca). Toros de Carmen Lorenzo. Francisco Benito, ovación y dos orejas; Sergio Galán, oreja y dos orejas y Víctor Guerrero, oreja y dos orejas.

Talavante, la historia se repite

El diestro desmiente en su web la noticia de su ruptura con Martínez Erice adelantada por Aplausos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Alejandro Talavante, a través de su página web y el twitter de su gabinete de comunicación, ha desmentido la noticia que adelantaba ayer Aplausos.es de la ruptura con su apoderado Manuel Martínez Erice. En el comunicado, se afirma que el diestro extremeño “no se ha planteado ningún cambio de apoderamiento”. 

Este medio maneja la información suficiente para ratificar lo publicado ayer, salvo que Talavante reconsidere su posición. La situación recuerda mucho al desmentido que nos hizo el propio torero sobre quiénes serían sus nuevos mentores tras dejarlo con Antonio Corbacho en 2009, negando la noticia semanas antes de hacerla oficial.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: