NOTICIAS TAURINAS

10 Sep

IN MEMORIAM 

Estimados amigos aficionados:

El próximo domingo 15 de septiembre se lidiará en la Monumental Plaza de Toros México una novillada de la Ganadería “AUTRIQUE”.

Se dará como un homenaje póstumo al que fuera su propietario

DON LUIS AUTRIQUE GÓMEZ GORDOA

Esperamos su asistencia a este sentido homenaje.

Gracias

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Dese el barrio: Morante de Ronda

Tuvo que ser en Ronda, precisamente, y en la Goyesca más auténtica de los últimos años. La famosa corrida que soñara Antonio Ordóñez volvió a sus esencias para que Morante de la Puebla, sin triunfalismos ni vacías vanidades, enfatizara entre sus arcos bicentenarios la esencia desnuda de la tauromaquia

Anuncian cartel de triunfadores en Torreón

El día de ayer deliberó el jurado calificador para determinar los nombres de los novilleros que conformarán el cartel de triunfadores en el Coliseo Centenario, de la ciudad de Torreón, Coahuila, parea el festejo que se llevará a cabo este próximo lunes 16 de septiembre.

Hilda reaparecerá en San Miguel de Allende

Hilda Tenorio volverá a torear el próximo viernes 27 de septiembre, en el marco de la Cuarta Feria Taurina de Allende que organizan José Manuel Herrerías y Marcial Herce en la pintoresca plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende, que ya tiene carteles

Christian Verdín se reencuentra con “Codorniz”

El día de ayer, Christian Verdín estuvo en los corrales de la plaza a visitar al novillo herrado con el número 26, de nombre “Codorniz” y con 430 kilos de peso, de la ganadería de Guanamé, que indultó el pasado domingo en el en “Nuevo Progreso” de Guadalajara y cuyo propietario Eduardo Hernández de los Santos estuvo también en los corrales pendiente de su estado de salud

Efemérides: El natalicio de Nicolás Rangel

El maestro en historia José Francisco Coello Ugalde nos presenta, en su blog Aportaciones Histórico-Taurinas Mexicanas, un texto en el que recuerda a Nicolás Rangel en el marco de un aniversario más de su natalicio, pues este personaje nació un 10 de septiembre de 1864

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La fiesta es cumbre de triunfos, orejas, billetes y cornadas

Bien se puede afirmar que no hay un solo torero «sin recibir su baño de sangre» (hidrocálidodigital) 10/09/2013 09:18:42
«El toro no respeta». Exacto, ni al más rico, ni al diestro poderoso, al ufano, ni al viejo, fuerte o joven. La cornada la puede endilgar a quien sea, donde sea y a la hora que sea. Ahora le ha tocado a Fermincito, el actual descendiente torero de la familia Armilla. Y el toque estuvo fuerte, de esas heridas que son consideradas como graves, aunque la fortuna de su edad y la atención médica que le otorgó de inmediato, lo tienen ahora en plan de recuperación.
Extensa, amplísima es la historia taurina en el mundo de la fiesta y seguramente -cuando menos yo no lo he encontrado- que un diestro jamás haya sido tocado por un cornúpeta. Nos afirman que el puntazo que hace muchos años el maestro de Saltillo recibió como «un auténtico único bautizo» fue meritoriamente porque él lo permitió, pues aconteció cuando en una ganadería potosina entrenaba con una bronca becerrilla que le avisó un par de ocasiones y él hizo demasiada confianza. Pero el casi, -casi- cien por ciento de los toreros nunca han podido pasar ecuánimes y limpios del contacto de su físico con la daga que como arma doble es la credencial de los animales de raza brava. Ahora ha sido un chamaco que comienza a abrir los ojos a la vida y a su pasión que son las corridas de toros, Fermincillo, el más chico de la dinastía actual de la familia Espinosa, torera por antonomasia, oriunda de nuestra tierra hidrocálida y quien sufrió duro encuentro de su cuerpo con el asta cuchillo afectando la cara interior de su pierna y afectando una vena importante. Tan importante como la atención urgente, rápida y eficaz que se le proporcionó y que ahora lo ha puesto en plan de recuperación.
Creemos que no tendrá que pensarlo mucho cuando sus familiares, su padre, el torero Fermín, hijo directo del prócer de Saltillo -prócer no tiene qué ser de política o guerra, pues el prócer significa un sobresaliente como lo fue el maestro que después tomaría Aguascalientes como su tierra adoptiva-. Creemos que seguirá el muchacho, pues dicen, «el toque del cuerno a mi cuerpo ha sido como una caricia». Claro, con las reservas de cada caso.

BUSCANDO LA EXPERIENCIA

Ricardo Frausto se ha manifestado como un buen prospecto al grado de que muchos han coincidido que está listo para compromisos más serios, pero la suerte es la dueña de los resultados, y ya lo hemos visto que con la excepción de la regla, la Monumental de México «todavía le pesa mucho». Aunque también se señala que eso es muy natural en los toreros que «andan en busca del triunfo pero se atraviesan por la necesidad de primero contar con la suficiente experiencia». Los casos de los novilleros que se hacen matadores en unos cuantos meses ¡son contadísimos! Y ustedes saben quienes están en ese renglón.

AVISO DE OCASION

Si alguno de los toreros vigentes tiene interés en participar en una corrida dentro del próximo Festival de las Calaveras, deberá presentar muestras de bastantes éxitos en su hoja reciente de actuaciones, parecería ser más o menos en este estilo uno de esos avisos a la afición. Pues ahora, con toda facilidad tres toreros aspirarían a ser tomados en cuenta: José Adame, Diego Silveti y «El Cejas» Arturo Macías, que viene haciendo una muy intensa campaña en plazas del interior y que el corte de orejas se le ha hecho un hábito. A ver qué sucede.

¡OH, GRATA SORPRESA!

En programa televisivo sugerente a la gran fiesta y aparte de contar gran parte de su vida taurina el amigo Joselete, José Sánchez, se descubrió como magnífico declamador, con una bellísima poesía amorosa de corte gitano que comienza con la afirmación de «Tengo mi caballo afuera..» Narración larga pero penetrante al amor buscado con el orgullo varonil presente. Buen trabajo, señor, «no le conocíamos esa gracia».

EL GANADO

¿Las grandes faenas se hacen con reses de las buenas ganaderías? Es la pregunta que nos hicieron esta semana, y a la cual podemos contestar que por regla general «¡Sí!», pero se han dado casos infinitamente de que muchas reses procedentes de ganaderías a las que «no se les tiene mucha confianza», también han puesto su granito de arena con toros difíciles y algunas veces hasta ya viejos. Los diestros se han fajado como los buenos, los han hecho embestir y hacer a su modo, con la buena suerte mandarlos al otro mundo, y «¡Zas, el triunfo!». Siempre el estímulo «del más allá», del que da, quita y reparte, tiene un grado superlativo. Con suerte se hacen muchas cosas inimaginables, en sitio, lugar y prácticamente cuando todo se ve perdido. Por cierto que en este aspecto hay la inclusión de que en Aguascalientes ya «no serán permitidos los toros de regalo». ¿Debemos de creerlo?

LA HISTORIA NOS GRITA

Al leer una muy vieja crónica de aquel refulgente excelente amigo y superior cronista de toros que fue Jesús Gómez Medina, nos llama la atención muy sobre manera una frase idílica, de aquellas que eran su costumbre para darle belleza a sus escritos. Dice Gómez, (qepd).
«Tan sólo unos meses antes, en el ruedo de Linares había concluido la epopeya manoletista cuando el pitón de ‘Islero’ cegó la brillante carrera del astro de Córdoba. Este, al permutar su vida con la del astado de Miura, purificó su arte en el crisol de su propia sangre e ingresó en la inmortalidad nimbado con la aureola de ídolo de los públicos de España y de México».
«Sobrevino a continuación también la mortal cornada de ‘Carnicerito’, ocurrida en el ruedo de un pueblecillo portugués cuando el viejo León de Tepatitlán, con el cuerpo azotado de cornadas preparaba su retiro de los ruedos».
«Muero como Manolete» pudo afirmar aquel bravo entre los bravos mientras la generosa presencia de Conchita Cintrón tornaba más leve su agonía y lo preparaba cristianamente para su viaje sin retorno».
Hermosas reflexiones periodísticas que quedan ahí. Saludos hasta donde te encuentres, amigo.

LOS COSOS NO DEBEN ESTAR INACTIVOS

No solamente para cumplir eficazmente con su mensaje de bellos palacios del arte y la hombría, sino que abrir sus puertas de continuo para las actividades inherentes. Esa es la oligación de los cosos, sus dueños, sus representantes, siempre a favor de la fiesta. ¿Desde cuando no se da una corrida de toros de primera clase en la Plaza San Marcos? Claro que su divergencia incluye las novilladas, pero estas se celebran solamente cada año y mientras tanto el inmueble aparece solamente con las visitas de los taurinos en plan de prácticas matutinas. Bien, pero en torno de ellos -aquí, allá, acullá- las actividades deben de manifestarse con carteles por diversos motivos, sui géneris, la Feria de las Calaveras que motivará para abrir entre año las puertas de la clásica Monumental de Aguascalientes. ¿Y la afición, señores de la autoridad? En épocas pasadas en la primera de ellas los festejos eran -como dijo el rancherito «de a montón»- y ahora escasean los festivales con los aficionados prácticos locales, abogados, médicos y de todas las asignaturas. Con dos plazas y muy de vez en vez vemos festejos fuera de las fechas previamente asignadas.
Terminamos ya, con nuestro adagio de la semana: «El torero en casa, se hace viejo. Y los viejos a la tumba van a dar».
Y HASTA LA OTRA…
Guillermo Brand hidrocálidodigital

Me mentalizo para el adios

Rafael Ortega está en plena recta final de su carrera taurina. (hidrocálidodigital) 10/09/2013 09:16:44
Aguascalientes, Ags., – «A pesar de que me he hecho el fuerte y me estoy mentalizando para cuando se llegue la hora de mi adiós de los ruedos, la nostalgia y el sentimiento han sido mis mejores compañeros desde que anuncié mi despedida, pero todavía falta y mientras continúo disfrutando del toreo que es lo más hermoso, junto con mi familia, que Dios me ha dado».
Emocionado y con el sentimiento a flor de piel, el matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega habló a HIDROCALIDOsobre su futuro taurino que tiene por estos meses que le quedan como profesional de los ruedos, al término de su actuación en el ruedo de la Plaza Monumental de Zacatecas, en donde el público le reconoció su trayectoria como torero en lo que fue la primera de dos tardes que tiene en esa feria taurina.
se le preguntó el cómo le ha cambiado la vida ahora que es ya presidente municipal electo de Apizaco, Tlaxcala y esto dijo:
«Creo que todavía no me ha cambiado en nada, yo tomo posesión el 1 de enero y es por ello que consciente de la gran responsabilidad estoy disfrutando de mis últimas corridas que torearé en mi vida, ésta de Zacatecas fue una más, quisiera uno que todas fueran de éxito siempre, sigo aprendiendo cada tarde que me visto de torero, uno quisiera que siempre hubiera triunfos, pero así esto, mi vida creo que no cambiará en nada porque siempre he sido y moriré siendo torero».
Sobre el brindis que le hizo el gobernador de Zacatecas ¿fue de político a político?
«Fue algo muy sincero de mi parte como así siempre los he hecho durante toda mi carrera, pero ahora que estoy conociendo el mundo de la política, que no es nada fácil el poder tener a toda la gente contenta, yo pienso que en esto lo importante son los hechos, la transparencia, la honestidad, la forma cómo se trabaje y que estés consciente de que rodeado de gente capaz, con experiencia y sobre todo con sensibilidad, esté convencido que estás haciendo tu mejor esfuerzo por tu gente para poder gobernar, municipalmente en mi caso, en un brindis como es este caso lo que puedes decir y reconocer en estos tres años que lleva al frente del Estado de Zacatecas es felicitarle porque ha hecho cosas muy buenas por la fiesta, en esto es como en todos lados que nunca dejas contentos a todos».
¿Se podría pensar que el adiós en definitiva de los ruedos de Rafael Ortega sea en la Plaza México?
«Esa es la idea, torear mi última tarde en la Plaza México, todavía está en eso el apoderado con la empresa y por lo pronto torearé unas ocho corridas más en lo que resta del año para cerrar luego un ciclo, una vida, que ha sido siempre de honestidad, de entrega y de profesionalismo».
Por último se le cuestionó al «Señor de los tres Tercios» si estará en los festejos de «Las Calaveras» en Aguascalientes para decir adiós y esto respondió:
«Así es; estamos en los planes de la empresa para podernos despedir en uno de esos festejos de ‘Las Calaveras’, y será algo muy bonito para mí porque el público, afición y la Plaza Monumental de Aguascalientes tiene un lugar muy especial en mi vida de torero y será un verdadero honor el poder decir adiós en ese ruedo. De verdad que Dios ha sido muy bueno con mi persona y con mi profesión, me ha brindado su apoyo para que a lo largo de mi carrera haya podido obtener triunfos en esa plaza y ojalá que ahora en mi última tarde en Aguascalientes pueda cerrar mi ciclo de torero con una tarde de triunfo, porque es así como un matador de toros puede corresponder al cariño del público y a mí siempre la gente me ha tratado muy bien en ese ruedo», dijo.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El diestro Sergio Flores se recupera satisfactoriamente

Publicado el:10 / 09 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

SERGIO FLORES SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE DE LA CORNADA QUE SUFRIO EL PASADO DOMINGO EN ZACATECASEl matador tlaxcalteca Sergio Flores, se recupera satisfactoriamente en una de las habitaciones de la Clínica “Santa Elena”, de la cornada que le infirió el toro “Tequilero” número 44 con 490 kilos de la ganadería de Pozo Hondo, el pasado domingo en la Plaza Monumental de Zacatecas en lo que fue la Primera Corrida de Feria en su edición 2013.
Mario Zulaica comentó que Sergio ha pasado bien las noches en el nosocomio y sin presentar fiebre, con las molestias normales de una cornada tan incómoda como la que padece, agregando que el ánimo de Flores está intacto y con ganas de volver a vestir de luces, siendo esto casi un hecho el próximo 12 de octubre en la Plaza “Las Ventas” de Madrid en la Corrida de la Hispanidad.
Sobre el porqué de la cornada Zulaica señaló que desde su punto de vista se debió porque Sergio estaba muy entregado en la faena, perdiendo la noción del peligro sordo que tenía el toro y vino la embestida descompuesta donde Flores ya no se pudo reponer.
El parte médico de la herida que sufrió Sergio indica que tiene una cornada ubicada en la región baja del glúteo izquierdo, con orificio de entrada a un costado de la región perianal y salida en la parte superior del glúteo, teniendo tres trayectorias, una de 15 centímetros, una más de afuera hacía adentro de 10 centímetros y otra de derecha a izquierda de 5 centímetros pasando a un costado del recto; además de sufrir un leve esguince cervical.
Por otra parte cabe mencionar que la cuadrilla de Sergio Flores se accidentó antes de llegar a la caseta de Tepotzotlán, cuando viajaba del Distrito Federal a Zacatecas, en la camioneta viajaban el picador de toros Luis Miguel González quien resultó con un esguince cervical y una contusión lumbar; el banderillero Ángel González Buendía “Lupillo” que sufrió una herida en una pierna y esguince cervical; y el mozo de espadas Eder Gutiérrez que tiene esguinces en un tobillo y cuello; todos ellos están en sus respectivos domicilios.
A Sergio Flores como a los miembros de su cuadrilla antes mencionados le deseamos desde este espacio una pronta y total recuperación.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 9/9/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos taurinos del sábado 14 al lunes 16 de septiembre de 2013.

Sábado 14:

Tlaxcala, Tlaxcala.- Plaza de toros Ranchero Aguilar.
Toros de De Haro para Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Juan Luis Silis, Salvador López, Gerardo Adame y Alfonso Mateos.

Zacatecas, Zacatecas.- 2ª corrida de feria.
Toros de San Fermín para Sergio Aguilar, Fermín Rivera y otro que sustituya a Sergio Flores.

Tula, Hidalgo
Toros de San Mateo para el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Humberto Flores y Alejandro Martínez Vertiz.

Valle de Chalco, Estado de México
Toros de Marco Garfias para el rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Querétaro. A pie Christian Aparicio y Arturo Macías.

Juriquilla, Querétaro. Novillada a las 18 horas.
Tres novillos de Xajay y tres de Amazcala para Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno y Diego Sánchez.

Monterrey, Nuevo León.- Festival taurino en el Lienzo Charro El Roble .
Novillos de El Cerrito para Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, el ecuatoriano José Alfredo Cobo y Manuel Guevara.

Domingo 15:

Zacatecas, Zacatecas.- 3ª corrida de feria.
Toros de Monte Caldera para Uriel Moreno El Zapata, Antonio García El Chihuahua y Salvador López.

Juriquilla, Querétaro.-
Toros de Los Cues para Rafael Ortega, Fermín Rivera y Mario Aguilar.

Monterrey, Nuevo León.- 2º festejo del Certamen Novilleril 2013.
Novillos de El Vergel para Ángel Giovanni Platerito, Jesús Adrián Torres Jesusín, Jorge Salvatierra, Octavio de la Vega y Víctor Gallardo

Zempoala, Hidalgo
Novillos de Dos Peñas para Miguel Ángel Roldán, Paola San Román, Manuel Samperio y Rafael de Alejandría.

Lunes 16:

Zacatecas, Zacatecas.- 4ª corrida de feria.
Toros de Puerta Grande para el rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías y Octavio García El Payo.

Ojuelos, Jalisco
Toros de Puerta Grande para el rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Mazatlán. A pie Mario Aguilar y Gerardo Adame.

Ixtlahuacán, Jalisco
Toros de San Marcos para Guillermo Ibarra, Alejandro Martínez Vertiz, Ricardo Macías El Estudiante y el novillero ecuatoriano José Alfredo Cobo.

Pachuquilla, HidalgoO. 2ª de feria.
Toros de Santoyo para El rejoneador Diego Curz. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Uriel Moreno El Zapata y Leopoldo Casasola.

Tlatlauquitepec, Puebla
Astados de diversas ganaderías para el rejoneador Leonardo Zataraín. José Isabel Ortiz, y Juan Luis Silis.

Conozca los toros de De Haro para Tlaxcala

Publicado por Redacción el 9/9/2013 Conozca los toros de De Haro para Tlaxcala Bien presentados los toros de la ganadería de De Haro que serán lidiados en la corrida de Independencia en la Plaza de Toros Ranchero Aguilar de Tlaxcala, el próximo 14 de semptiembre en punto de las 5 de la tarde.

La empresa anuncia un cartel en donde se ven los nombres de seis espadas, está encabezado por el jalisciense Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Juan Luis Silis, Salvador López, Gerardo Adame y Alfonso Mateos.

El desembarque de los toros será en el ruedo de la plaza y podrá ser presenciado el viernes 13 por todo el público a partir de las 8:00 p.m.. 

No.8 No.22
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.46 No.60
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.86 No.104
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Novillada de Independencia en La México

Publicado por Redacción el 9/9/2013 Novillada de Independencia en La México La empresa de La México anunció el cartel para la penúltima novillada de la temporada chica 2013, que se llevará a cabo este 15 de septiembre.

En un cartel patrio, harán el paseíllo seis jóvenes novillero, entre los que se anuncia a Luis Miguel Pérez del Distrito Federal, Miguel de Pablo de España,Juan Pedro Moreno de Puebla, Luis Ignacio de Zacatecas, se presentan Paco Velásquez de Portugal y Fabián Ruiz de Aguascalientes, para lidiar en punto de las 16:30 hrs. un encierro de Autrique, ubicada en el municipio de San Diego de la Unión en el estado de Guanajuato. 

Conformado el cartel de triunfadores para el Coliseo

Publicado por Edher Vargas el 10/9/2013 Conformado el cartel de triunfadores para el Coliseo [Edher Vargas] Fue definido mediante un jurado el cartel que conforma la final del Serial Novilleril Coliseo 2013, festejo que se realizará el próximo lunes 16 de septiembre a las 4:30 de la tarde en el moderno recinto de Torreón, Coahuila.

El jurado estuvo conformado por los taurinos laguneros el Ing. Don Ariel Berrueto González, Ing. Valente Arellano Flores, el Sr. Manolo Rodríguez Orduña y el Dr. Jorge Galván Zermeño, quienes votaron por cualidades como actitud y torerismo, no tanto así por el corte de orejas. 

El cartel quedó conformado por Luis Ignacio Escobedo con una votación dividida de tres votos a favor, y por votación unánime Antonio Mendoza y los laguneros Gerardo Solís y Abraham Marín

Ellos habrán de lidiar cuatro novillos en concurso de ganaderías de los siguientes hierros: del estado de Nuevo León serán astados de La Playa y El Jagüey, del estado de Coahuila uno de D´Guadiana y uno más de la ganadería duranguense de Arturo Gilio.

El triunfador se llevará a casa el trofeo Coliseo 2013.

Triunfa Silveti en Laguna de Duero.

Publicado por Comunicado el 9/9/2013 Triunfa Silveti en Laguna de Duero. Gran tarde la protagonizada por Diego Silveti en la localidad de Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, donde cortó tres orejas de la corrida de Los Chospes que se lidió.

Actuó junto a Morenito de Aranda, que fue ovacionado en sus toros, y el diestro francés Román Pérez, que cortó una oreja de un buen toro. 

El gran protagonista fue Diego Silveti, quien estuvo redondo durante toda la tarde. Su primero no le ayudó mucho, pero la disposición y la técnica le sirvieron a Diego para mostrarse por encima y sacar partido al toro y ante un arrimón del mexicano y muletazos con temple, dejo una estocada en buen sitio para cortar una oreja.. 

Pero la mejor faena llegó en el sexto, al que cuajó por los dos pitones. Faena importante y estocada arriba que le valió el doble trofeo y la salida a hombros del coso de Laguna de Duero y con esto un nuevo éxito en la temporada europea.

Mañana martes 10 de septiembre, Diego continuará con su campaña y se presentará en San Martín de Valdeiglesias.

Alfonso Mateos mentalizado para Tlaxcala

Publicado por Ángel Sainos el 10/9/2013 Alfonso Mateos mentalizado para Tlaxcala El joven torero poblano Alfonso Mateos continúa su preparación para la corrida del 14 de septiembre en Tlaxcala, donde se encuentra acartelado junto a otros cinco espadas quienes lidiarán un imponente encierro de la ganadería de De Haro.

Por lo que el poblano a diario sigue su entrenamiento y estuvo en el campo bravo tentando 3 becerras de Raúl Cervantes.

La tienta se llevó bajo una lluvia pertinaz que de pronto arreciaba, la labor campera fue un gran deleite por la bravura y clase de este hierro, en esta ocasión los toreros fueron auxiliados por los novilleros Juan Pedro Moreno, Gerardo Sánchez y el becerrista Ivan Hernández. 

La preparación se cerrará esta semana en la ganadería de De Haro en donde compartirá con el resto del cartel. Alfonso espera ser el triunfador y quedar colocado para la próxima feria de Tlaxcala.

El Bardo y Páez, Sin Tapujos… Manos a Mano Bisuteros

Publicado por Bardo De La Taurina el 9/9/2013 El Bardo y Páez, Sin Tapujos... Manos a Mano Bisuteros [Bardo y Páez] Bardo de la Taurina:Mientras en San Petersburgo se agruparon los del G-20 pa’ echarle cacumen a ese asunto que los entretiene reteharto como es el de los dineros,…

por acá los contenedores en los que recogerá los billetes el neoconquistador Enrique Ponce están listos, aunque algunas de las plazas que va ordeñar todavía no anuncien a sus comparsas, como el Domo de tunalandia o San Luis Potosí, donde sólo aparece la foto del Divo Vivo. Luego, en el Edén del Caribe lo acompañará don Eulalio en un mano a mano ‘naturalísimo’ que la afición espera con cuadrúpedos ‘sorpresa’, lo cual, hay que decirlo, va a estar canijo encontrarlos del agrado de los escogedores del torero de Chiva pues con tanto llover los pastos han crecido y con el tragar abundante los cornúpetas están en franca engorda y esto a la hora de los topes duele, o sea que la troupe no está muy clara, cuando lo que deseable sería que a ese torero que recién admiramos en Bilbao aquí lo viéramos con auténticos toros, no con su remedo, como se ha hecho pésima costumbre.

¿Qué se necesitaría pa’ ello?, pues primero que los que le arrancan a Ponce la tajadota por manejarlo y administrarlo, que son dos más el veedor de ganado, le permitan al torero torear toros, a riesgo de que un burel de más de cuatro años, con un quinientón de kilos y en puntas le arrime un ‘tabaco’ y lo pare de producir. Luego el hecho de que se ha puesto en boga que los toreros de primera línea, por agandallamiento de morlacos, prefieren repartirse el botín entre dos y eliminan a un tercero, que pa’colmo puede resultar amenazante.

Después de lo hasta aquí escrito permítaseme ahondar en el tema y esclarecer cómo lo diviso desde el inframundo donde pululo. Siempre he sostenido que a los coletas de extranjería prácticamente les da lo mismo ‘enfrentar’ un toro que un novillo de los de aquí, sin dejar de reconocer que si todo fuese acorde a los lineamientos de ética ganadera, empresarial y de apoderamiento, obvio que el toro en edad reglamentaria ofrece mayor peligro por aquello de que ‘más sabe el diablo por viejo que por diablo’. Lo que sucede, dicen los que ven los festejos desde la barrera, es que los bureles a menudo dan la impresión de verse tiernos aunque estén bien ‘infladitos’. Y el otro asunto es el de la conformación de los carteles que aquí deberían ser formados con cuando menos un torero de los ‘apretadores’ que ya sabemos quiénes son, y que para el espectáculo serían un gran atractivo pues con su toreo verdad se convertirían en auténticas cuñas para los europeos, obligándolos a emplearse cuando menos a media máquina.

Y me voy con una aclaración: los mano a mano que no son naturales siempre serán de bisutería y esto me recuerda en mucho lo que sucede en los pancracios, donde los técnicos y los rudos tienen muy puesto un espectáculo donde no hace falta esforzarse sino dar chou. 

Leonardo Páez:
Cuando en la entrega anterior afirmaba que hace tiempo México carece de empresas taurinamente responsables, pues las que operan añaden a su dudoso respeto por el toro y a su falta de filosofía de servicio una considerable ceguera para reposicionar el espectáculo mediante combinaciones inteligentes de toros y toreros, mercadotecnia y publicidad imaginativas y una clara visión de futuro, un conmovedor mano a mano, el primero de las “vacaciones pagadas y tientas de luces” 2013-14, corrobora lo afirmado.
Me entero, no sin emoción, de que el próximo viernes 4 de octubre, a las 20 horas, se llevará a cabo en la Plaza Cancún, del centro turístico del mismo nombre, un sensacional mano a mano entre los maestros Eulalio López Zotoluco y Enrique Ponce, si bien sólo se adelanta que “los toros a lidiarse procederán de una ganadería de primera línea (sic) que la empresa está por definir, para lo cual está trabajando afanosamente (resic) en contratar un encierro que tenga las condiciones de peso y trapío (sicucha) que se requieren”.
Listillos que son, aun sin haber adquirido ni anunciado la corrida para tan afanosos diestros, los empresarios informan que los precios de entrada irán de los 235 pesos -13 o 14 euros- en la localidad de general, a los 1,500 pesos -unos 86 euros- en barrera de primera fila. Y proporcionan varios números telefónicos y correos electrónicos, conscientes los promotores del enorme interés nacional e internacional -Cancún está cerca de Belice y Guatemala- que habrá de provocar tan novedosa y emocionante confrontación.
Inaugurada hace casi 24 años, con un aforo de 5,500 localidades y ostentando el record mundial del escenario donde más corridas de toros se han dado en un año -52 en 1990-, por diversas razones, incluida la elemental relación calidad-precio, la plaza de Cancún vio pasar su auge taurino para instalarse en modesto escenario multiusos, en tanto la afluencia turística sigue a la alza. 
Incurrir, como en España, en predecibles manos a mano de diestros que figuran, es fórmula poco acertada en los tiempos que corren. Enfrentar en ternas imaginativas, con el toro de por medio, a figuras en cierne como Adame, Saldívar, Silveti, Flores, Sánchez, Rivera, El Payo o Silis, entre otros, con maestros que aún figuran y jóvenes importados de valía, es la única posibilidad de ofrecer algo atractivo, propiciar el relevo generacional, invertir en publicidad antes que en estrellas y estimular, con la cabeza, un espectáculo urgido de pasión. Lo demás es bisutería.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FESTEJO DE SELECCIÓN EN LA MÉXICO

La empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para la novillada número once de la temporada chica.
La combinación la integran Luis Miguel Pérez, Miguel de Pablo, Juan Pedro Moreno, Luis Ignacio, el portugués Paco Velasquez y Fabián Ruiz, con ejemplares de Autrique.
La del domingo será la penúltima novillada de la campaña, toda vez que la empresa dará doce festejos que por reglamento tiene que llevar a cabo.
La ganadería de Autrique, propiedad de Luis Autrique Gómez se ubica en San Diego de la Unión, Guanajuato. Los colores de su divisa son verde pino, vino y tabaco.
El festejo dará inicio a las cuatro y media de la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Para Macías, el Escapulario estuvo muy disputado

9 de septiembre de 2013

EL matador Arturo Macías cumplió lo que había dicho un día antes de viajar a Zacatecas para tomar parte en la corrida inaugural de la feria en que estaba en disputa el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, que por cierto, estuvo muy disputado.

El domingo se festejó el 467 aniversario de la fundación de la ciudad y hubo mucho ambiente y buena entrada.

Arturo Macías fue el triunfador al cortar las dos orejas de su toro y salir a hombros con El Escapulario de Plata en las manos. Realizó gran faena que coronó con un estoconazo.

El trofeo se lo disputó cerradamente el potosino Fermín Rivera, quien también cuajó una gran faena, pero señaló un pinchazo antes de la estocada y solamente cortó una oreja.

Rafael Ortega, faena completa, pero mal a la hora de matar y escuchó un aviso. Fabián Barba escuchó palmas fuertes y Sergio Flores resultó herido. (HSC)

TOROS

Silveti, incontenible tres orejas en Laguna de Duero

9 de septiembre de 2013

GRAN tarde la protagonizada por Diego Silveti en la localidad de Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, donde cortó tres orejas de la corrida de Los Chospes que se lidió. Actuó junto a Morenito de Aranda, quien fue ovacionado en sus toros, y el diestro francés Román Pérez, quien cortó una oreja de un buen toro. El gran protagonista fue Diego Silveti, quien estuvo redondo durante toda la tarde. Su primero no le ayudó mucho, pero la disposición y la técnica le sirvieron a Diego para mostrarse por encima y sacar partido al toro, y ante un arrimón del mexicano y muletazos con temple, dejó una estocada en buen sitio para cortar una oreja. Pero la mejor faena llegó en el sexto, al que cuajó por los dos pitones. Faena importante y estocada arriba que le valió el doble trofeo y la salida a hombros del coso de Laguna de Duero y con esto un nuevo éxito en la temporada europea.

Mañana martes 10 de septiembre, Diego continuará con su campaña y se presentará en San Martín de Valdeiglesias.

TOROS

Undécima novillada en La México; otro festejo de oportunidades

9 de septiembre de 2013

LA penúltima novillada de la temporada en la Plaza México -undécimo festejo- también será de oportunidades y anuncian a otros seis jóvenes que han toreado poco; en verdad es una oportunidad la que les brinda la empresa y ellos tienen que corresponder pegándose un arrimón y demostrando que quieren ser toreros. Básicamente, tendrán que demostrar valor y las cualidades que puedan tener las tendrán que poner sobre la arena del coso capitalino. El valor es lo menos que se les puede exigir y lo demás ya veremos.

El cartel lo integran Luis Miguel Pérez, Miguel de Pablo, Juan Pedro Moreno, Luis Ignacio, Paco Velásquez y Fabián Ruiz, con un encierro de Autrique.

Miguel de Pablo, novillero español que ya estuvo en la pasada campaña y cortó una oreja. Juan Pedro Moreno, de Tlaxcala, también reaparecerá, lo mismo que el zacatecano Luis Ignacio. Los demás harán su presentación: Luis Miguel Pérez, Paco Velásquez y el aguascalentense Fabián Ruiz, hijo del matador del mismo nombre.

Los astados de Autrique eran esperados anoche en los corrales de la plaza.

TOROS

destacada actuación
PERDIÓ OREJAS POR PINCHAR, EN ALBACETE

9 de septiembre de 2013

EL diestro hidrocálido Joselito Adame ha perdido un triunfo importante en la primera corrida de la Feria de Albacete, donde se vivió un ambiente muy bueno y la gente asistió realizando una muy buena entrada. Joselito logró hacer el toreo por los dos pitones, la faena se desarrolló en el centro del ruedo por la mano diestra y de inmediato cogió vuelo, lo que hizo que sonara la música. Su labor tuvo siempre el mismo nivel, aunque no rompió debido a que el toro le faltaba humillar y emplearse más en la embestida para transmitir. La pena fue que la espada cayera muy baja, lo que esfumó la oreja que ya había ganado.

En su segundo toro, el más armónico y bien hecho de la corrida se partió la mano derecha ante la capa, por lo que fue devuelto a los corrales. Salió el primer sobrero perteneciente a la ganadería de Alcurrucen con 560 kg, la salida de este toro fue poco esperanzadora, se emplazó en los medios justo cuando se soltó un pequeño aguacero y ahí fue a pararlo un miembro de la cuadrilla del matador mexicano. Joselito comenzó con unos doblones que el respetable pronto ovacionó y se metió en la faena a pesar de la lluvia. Después sobresalieron dos tandas por la mano derecha muy ligadas y rotundas lo que hizo sonar la música nuevamente, probó en una tanda con la izquierda, pero el toro no tenía el mismo recorrido ni terminaba igual los pases que por el pitón derecho. Volvió el diestro mexicano a torear por la mano derecha y dos tandas remontaron la intensidad de la faena, luego el toro se vino a menos y perdió continuidad lo que hizo que el matador pisara terrenos más comprometidos. Mató de pinchazo y estocada en todo lo alto lo que hizo que rodara el toro sin puntilla, aunque perdió la oreja que tenía ganada a ley. Saludó en el tercio una ovación cerrada.

Plaza de toros de Albacete, tres cuartos de entrada. Toros del Puerto de San Lorenzo, serios, del que sobresalió el sexto que se le dio la vuelta al ruedo y uno de Alcurrucén. Alberto Aguilar, silencio y silencio; Joselito Adame, silencio y salida al tercio; Rubén Pinar, silencio y oreja.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ALBACETE | Nuestra Señora de los Llanos

Un magistral Miguel Ángel Perera indulta a ‘Pescadero’

El Juli, el mayoral de Daniel Ruiz y Perera, a hombros. | Efe

El Juli, el mayoral de Daniel Ruiz y Perera, a hombros. | Efe

Zabala de la Serna | Albacete

Actualizado martes 10/09/2013 21:10 horas

Hacía tiempo que no escribía la palabra lleno en una feria. Faltó muy poco para colgar el “no hay billetes”. Como también hacía tiempo que no veía un toro tan desagradecido en rejones. De Hermanos Sampedro la prenda cinqueña. Adelantaba, esperaba, se cruzaba gazapón, derrotaba arriba. Pablo Hermoso de Mendoza sólo lo castigó con un rejón. Ni tracción ni motor. Sólo arreones de genio. En corto. Todo lo que consiguió Hermoso fue por su aportación. Un cabezazo arriba a la hora de matar provocó que el rejonazo se fuese muy bajo. ‘Churumay’, ‘Manolete’, ‘Viriato’ y ‘Pirata’ se guardaron frustrados.

Juli le arrancó una oreja al serio, negro y astifinísimo toro de Daniel Ruiz, que volvía a su tierra después de seis años de ausencia. Julián hubo de poner toda la carne en el asador y en la muleta. El toro, que se había escupido del caballo, le exigió al torero tirar de toda su capacidad con muchas miradas y muy agarrado al piso. Del tercer muletazo en adelante le costaba un mundo. El Juli ya se dio cuenta sobre la marcha en el principio de faena, que tuvo dos planteamientos: en bandera primero y en poderosas dobladas rodilla en tierra después. Nada que ver uno con otro. Fibra, corazón y asiento para hacer romper al toro. Poderosa izquierda, por cierto. Un espadazo coronó todo el mérito y lo concentró en una oreja de las que pesan y satisfacen interiormente. Pocas este año le habrán costado tanto a Juli.

A diferencia del anterior, el tercero de la tarde, segundo de Daniel Ruiz, ya salió como mucho más descolgado en su honda seriedad. A pies juntos, Miguel Ángel Perera lo templó. Y quitó luego por tafalleras ya que Juli en su toro había entrado en una variación de chicuelinas y tijerillas. Perera abrió faena con el pase cambiado por la espalda. Y siguió en redondo por donde el toro mostró que su mejor condición residía en su humillación y su “carencia” en el final de viaje, en ese tranquito de menos que quería suplir como con un punteo, un impulso último. Y, claro, había que perder un paso. Cuando MAP se puso al natural, la embestida se hacía más completa. Intercaló la zurda con una de derechazos para seguir luego por naturales, que debieron seguir hilados a los anteriores. ¿Por qué intercalar? Ya con la ligazón por bandera subió la temperatura. El mercurio se disparó por las manoletinas. Ni el pinchazo ni la estocada caída frenaron a los calientes manchegos. Una oreja.

Pablo se lo va a pensar dos veces antes de salirse de lo de murube, el “monoencaste” de rejones. El cuarto, también de Sampedro, mejoró a su hermano, nada dificil, pero también adelantaba y carecía de ritmo. Con ‘Disparate’ por los adentros, en la nueva suerte de la “hermosina” o “mendocina”, armó el alboroto. Exponiendo lo suyo. A lomos de ‘Dalí’ le llegó mucho y sobre ‘Pirata’ se asomó al balcón con un par a dos manos con las cortas. Un fulminante rejonazo contrario le dispuso el trofeo. Meritorio premio.

Al buey Apis se asemejaba por fuera el enorme quinto que brindó El Juli al maestro Dámaso. Una mole de 600 kilos que se puso a embestir por abajo en la muleta. ‘Morisqueto’ se llamaba. Juli le arrastró los flecos por el izquierdo, que era la mano, a cámara lenta. Vaya forma de embestir y planear con ese volumen. La tercera tanda, siempre con un punto de paciente espera, se cerró con un pase del desprecio. A la cuarta el toro acusó todo, la exigencia, su total entrega y el peso, y Juli le cambió la mano. Pero ya no era cuestión de lado, sino de que no había más. Juli lo mató a la segunda; el puntillero le levantó dos veces el toro. Cayó un aviso en la lenta agonía y la llave de la puerta grande. El matador ovacionó a ‘Morisqueto’ en el arrastre con generosidad.

Tremendo el quite por gaoneras de Perera al armado y ensillado sexto, de generoso cuello y de los que enseñan las puntas. Sin aire y sin espacios. De nuevo sensacional su cuadrilla. MAP inició faena con pasmosa quietud. Con una improvisada y emotiva espaldina. Temple en el toro y en el torero. Dos tandas sobre la derecha y monumentales las dos con la izquierda. Tempo de espera y pulso. No se puede torear más despacio. Copón de toro. ‘Pescadero’. El toro y la faena de la tarde. Final pererista a tope. Y la gente que empezó a pedir el indulto. Y Perera que cuando se perfilaba siguió toreando. Y la masa se empezó a encrespar. Seguía embistiendo el toro al mismo ritmo de puro temple. Hasta que asomó el pañuelo naranja. Y siguió embistiendo ya a favor de querencia en la muleta de MAP que se lo llevaba a la vida eterna. Dos orejas simbólicas. Sin rabo, dijo el presidente. Y Perera agarró un cabreo monumental. Hasta el punto que tiró los trofeos. La faena era de rabo. Y el toro para hacer una ganadería.

Ficha:

Plaza de toros de Albacete. Martes, 10 de septiembre de 2013. Tercera de feria. Lleno. Toros de Hermanos Sampedro para rejones, cinqueños y reglamentariamente despuntados, una prenda sin poder el 1º y más colaborador el 4º pero también adelantando; y cuatro de Daniel Ruiz, muy serios y astifinos; diferentes hechuras; el rematado y mirón 2º exigió mucho; de extraordinario pitón izquierdo el enorme 5º, que acusó el final; noble y humillado pero falto de un tranco el descolgado 3º; armado y ofensivo un 6º sensacional e incansable, que fue indultado.

Hermoso de Mendoza, rejonazo bajo (silencio). En el cuarto, rejón fulminante y contrario (oreja).

El Juli, verde oliva y oro. Espadazo (oreja y petición). En el quinto, pinchazo y estocada. Aviso (oreja).

Miguel Ángel Perera, de verde oliva y oro. Pinchazo y estocada pasada y caída (oreja). En el sexto, indulto (dos orejas simbólicas paseadas con el mayoral). Salió a hombros con El Juli y el mayoral de la ganadería.

ALBACETE | Virgen de los Llanos

Filiberto sufre una fuerte cornada de 25 centímetros

Filiberto, trasladado a la enfermería. | Efe

Filiberto, trasladado a la enfermería. | Efe

Zabala de la Serna | Albacete

Actualizado martes 10/09/2013 01:27 horas

El inmenso y castaño quinto le pegó una cornada fuerte al novillero Filiberto cuando ya había pasado el ecuador de una faena enteramente zurda, valiente y cabal. Porque había mucho que torear aunque solo fuera por la inmensa presencia del novillo/toro de Pedrés, que obedeció pero siempre con su nervio y su punto. Ya le había avisado por dentro en un pase de pecho, recado que superó Filiberto, que se anuncia así, a secas. Cuando ya había conquistado todo en una faena de extraordinario toreo al natural, con todo ya ganado, el toro no perdonó y le sorprendió. Tenaz en la persecución de la sangre por los aires y en el suelo, no cesó en su empeño hasta que no le atravesó el muslo en una de las subidas y bajadas de vértigo. O esa imagen se transmitió en la plaza: la pierna calada de pared a pared.

Finas hechuras había lucido Filiberto en el anterior. Un novillo en la línea de la casa sacó largo y corpulento esqueleto. Pero con una calidad que creció en la muleta. Pinturero prólogo y una mano derecha a tener muy en cuenta. Como el concepto templado y el curioso sentido del embroque, tan abajo y asentado, y no precisamente adelantado el engaño, querido Díaz Yanes. Desprendieron profundidad las series en redondo. Hasta cuatro consecutivas y ligadas. Para cuando afrontó la zocata, que hay que presentar algo antes, molestó un viento que enredó el final de la buena faena. Un pinchazo hondo, un descabello y una oreja.

Se homenajeó al maestro Pedrés en los albores y se sumaron sus dos primeros novillos. Un pera en dulce disfrutó Olmo. Su clase sostenida con alfileres templó mejor y con mucha largura el albaceteño sobre una izquierda en la que se afianzó el utrero y el muchachote despatarrado. Delicatessen de embestida. La parroquia empujó a Ángel Olmo hasta la oreja tras la retardada muerte.

A Ángel Olmo el fuerte cuarto le puso las cosas muy complicadas. De pronta venida y brusca salida con la cara por las nubes. Mucha tralla y cabezazos de despedida. Al personal aquello le pareció digno de ovacionar en el arrastre.

Álvaro Lorenzo bailó con el más basturrón, que no el más serio de los novillos. El torete se movió siempre muy apoyado en las manos hasta para perderlas. Incluso cuando Lorenzo trató de aprovecharle inercias con la distancia. Quería hacerlo el toledano muy despacio y de verdad y no encontró más que deslucimiento. Especialmente a izquierdas. Un lío de deseos y lógica inexperiencia.

A base de mucho valor Álvaro Lorenzo le arrancó una oreja a un último de negra seriedad. Le pisó los terrenos y se amagó el enemigo. Se montó encima con una ambición ciega que le llevó a levantarse sin mirarse después de una voltereta. La estocada fue el colofón a su meritoria actuación.

La tarde había arrancado feliz sin que ni siquiera hubiese saltado un novillo al ruedo. Al maestro Pedro Martínez “Pedrés” se le homenajeó, por el 60 aniversario de su presentación como matador de toros en esta su plaza, con el cariño de la afición y un cartel conmemorativo de la efemérides del 11 de septiembre de 1953. Una pequeña porción compensatoria para quien engrandeció y paseó el nombre de Albacete por toda España. Y terminó ingrata.

Ficha:

Plaza de toros de Albacete. Lunes, 9 de septiembre de 2013. Segunda de feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de Hermanos Martínez Pedrés, muy bien presentados, serios y corpulentos; de extraordinaria clase el 1º y gran calidad el 2º, de memos a más ambos; deslucido el bastote 3º y bruto el fuerte y pronto 4º; inmenso y grande el 5º con su nervio; el trapío del 6º al menos se amagó.

Ángel Olmo, de azul turquesa y oro. Pinchazo y estocada atravesada. Aviso (oreja). En el cuarto, estocada perpendicular y contraria y varios descabellos (silencio). En el que mató por Filiberto, pinchazo, media estocada atravesada y descabello (se pidió la oreja para el novillero herido y su cuadrilla dio la vuelta al ruedo).

Filiberto, de azul marino y oro. Pinchazo hondo y descabello (oreja). En el quinto cayó herido.

Álvaro Lorenzo, de azul pavo y oro. Estocada atravesada contraria y tres descabellos (silencio). En el sexto, gran estocada (oreja).

Parte Médico de Filiberto: “Herida inciso contusa de 25 centímetros en el tercio superior de la cara interna del muslo izquierdo a dos centímetros del pliegue inguinal. Afecta piel, tejido subcutáneo, fascia muscular y produce sección del músculo abductor mediano en un trayecto de 12 centímetros. Pronóstico menos grave. Trasladado a la Clínica Santa Cristina.

ARGANDA | Feria

Mario Palacios, cornada en la zona pulmonar

Mundotoro | Arganda del Rey

Actualizado martes 10/09/2013 21:44 horas

El novillero Mario Palacios ha sido herido en la zona pulmonar mientras toreaba al quinto de las tarde en Arganda del Rey (Madrid). El novillo, de Fernando Peña, se le vino cruzado en la faena de muleta y prendió al novillero de fea manera.

Palacios fue llevado a la enfermería rápidamente y allí se comprobó la gravedad del percance, que requirió de un neumotórax.

Parte médico de Palacios: ‘Herida por asta de toro en la zona pulmonar, que requiere que se le practique un neumotórax. Trasladado a Hospital’

En la novillada, Rafael Cerro cortó tres orejas y presentó su candidatura al más que probable veredicto de triunfador del serial. El extremeño sacó lo mejor de un festejo entretenido en el que Lama de Góngora rozó una oreja con la nota negativa del percance de Mario Palacios.

Faenón de Rafael Cerro al buen cuarto de Fernando Peña. Sacó lo mejor de su toreo el novillero extremeño en una labor importante, muy templada y rematada con la concesión de las dos orejas. Triunfo fuerte de Cerro. Rafael Cerro cortó la primera oreja de la feria de Arganda en el novillo que precisamente abrió el serial madrileño. Estuvo voluntarioso y resolvió bien aunque un utrero de poca fuerza y transmisión.

Lama de Góngora dio una vuelta al ruedo con petición de oreja en el tercero, un novillo al que supo ir haciendo en la muleta hasta lograr una labor destacable. Tras pinchazo y estocada, el sevillano rozó el trofeo. No tuvo opciones con el deslucido sexto, que se lesionó, además.

Mario Palacios no terminó de entenderse con el segundo, un novillo pronto pero con complejidades. Fue silenciado. En el quinto fue herido en plena faena de muleta. Cerro se hizo cargo de la muerte de este ejemplar.

Plaza de toros de Arganda del Rey. Primera de feria. Novillos de Fernando Peña. Rafael Cerro, oreja y dos orejas, Mario Palacios, silencio y herido y Lama de Góngora, vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio.

HERIDOS | Percance

Manuel Escribano abandona la UCI

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 09/09/2013 10:52 horas

http://www.youtube.com/watch?v=nduLwMwSFmM&feature=player_embedded#t=0

Manuel Escribano ha sido trasladado a planta la tarde de este martes y abandonando así la UCI del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) tras el grave percance de Sotillo de la Adrada del fin de semana. El diestro sevillano ‘fue incorporado ayer y sentado en una silla para comprobar el retorno de la sangre hacia arriba y que el riego sanguíneo vaya bien a la pierna, en una prueba que resultó positiva’, según ha informado su hombre de confianza Manolo Campuzano.

Además, los médicos han decidido que dé sus primeros pasos: ‘Como la reacción fue positiva quieren que dé un pequeño paseíto en la misma habitación. Que apoye la pierna y dé dos o tres pasos para ver el riego si el correcto. Eso es lo que mas preocupa a los médicos’.

Sobre el tiempo de recuperación, su hombre de confianza afirma que: ‘creemos que si todo va bien, el jueves pueden pasarlo a planta pero no sabemos cuanto tiempo necesitará de recuperación, si será un mes o 15 días’. El diestro perderá bastantes compromisos en un intenso final de temporada, aunque Campuzano afirma que hasta que no sepan la valoración médica no decidirán si corta la temporada o no.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ALBACETE Indulta y sale en hombros con El Juli

Apoteosis de Perera

Publicación: 10/09/2013 (21:04)

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España).  Un indulto de Perera, grande y poderoso, como cénit de  una corrida brava en toda su extensión y encastada con todos sus matices. Cuatro toros hubo y cada uno con sus teclas pero con un patrón bien definido. Muy exigentes los dos primeros, con movilidad y transmisión pero sin viajar metidos en los vuelos ni regalar una sola embestida. Para no dudarles nunca. Los dos últimos en cambio tuvieron una gran calidad y permitieron a El Juli Perera reventarlos por bajo, con un toreo poderoso y kilométrico. El indulto del sexto, de nombre ‘Pescador’, herrado con el nº 66, de 530 kilos, cerró a lo grande una tarde apoteósica en la que la plaza se llenó y Hermoso también corto una oreja.

Miguel Ángel Perera sorteó en sexto lugar a ‘Pescadero’, un toro bien presentado al que lució en unas gaoneras ajustadísimas. El extremeño planteó la faena en una baldosa, y lo toreó con mucho dominio, limpieza y ligazón sobre ambos pitones. El toro tomaba las telas con una bondad infinita y antes de montar la espada, ya se pedía el indulto. La petición fue creciendo mientras Perera seguía toreando con ritmo y poder y el Presidente acabó por mostrar el pañuelo naranja, quizás como premio a un encierro de bandera. A Perera se le concedieron dos orejas simbólicas, que no paseó. Había cortado una del tercero, otro toro bien presentado al que recibió en la boca de riego con un pase cambuado por la espalda. De lejos, el toro embistió con gran entrega y fijeza y protestó algo más cuando se le acortaban las distancias. Perera cerró su faena con unas auténticas manoletinas y paseó el trofeo.

El Juli se lució a la verónica, por chicuelinas y por cordobinas frente al segundo, un toro bien presentado, hondo, bien armado, asomando las puntas y astifino. El Juli lo vio claro y brindó al público una faena en la que toreó siempre con la mano muy baja, mandando más allá de donde iba el bravo toro, al que le costó más por el izquierdo. Al final, logró hasta naturales arrastrando media muleta. Estocada marca de la casa y el toro patas arriba. Una oreja con petición de la segunda. Gran toro fue el quinto, toro de 600 kilos rebosantes de bravura, fijeza, prontitud y embestidas humilladas. La faena, brindada a Dámaso González, fue un lujo de cites largos, galopes entregados, embroques parando la velocidad, mano baja, bajísima, de telas a rastras. Todo armonía, con muletazos increíblemente largos, especialmente con la zurda. Todo perfectamente ligado. El toro tardó en caer y, cuando lo hizo, lo levantó el puntillero. Sonó un aviso, se enfriaron un poco los ánimos y se concedió una oreja. Esta faena no podía medirse sólo con trofeos, si no hubiera sido de máximos y de vuelta para el toro. Espectacular. 

El primero, bien presentado y discretamente despuntado, tuvo comportamiento de manso aplomado. Se desentendió en el primer tercio y frustró la belleza y torería de ‘Manolete’, sin encelarse en el galope a dos pistas. Tampoco se prestó con ‘Viriato’, con el que Hermoso de Mendozadejó un buen quiebro en terrenos de chiqueros. Con ‘Pirata’, banderillas cortas y un rejón efectivo. Tuvo más movilidad el segundo, aunque sin terminar de ser un buen colaborador. Al menos le permitió evolucionar en quiebros y movimientos que hicieron lucir las espectaculares monturas. Con el castaño ‘Disparate’ ha galopado a dos pistas al hilo de las tablas, cambiando la orientación de la grupa, como abanicando el testuz. Con ‘Dalí’ofreció los cuartos traseros para salir como un resorte al iniciar la embestida. Un rejón trasero y efectivo ha dado paso a una oreja.

Plaza de toros de Albacete. Tercera de la Feria de la Virgen de Los Llanos, segunda de las corridas de toros.  Dos toros para rejones deHermanos San Pedro (1º y 4º), y cuatro toros de Daniel RuizPablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja; Julián López ‘El Juli’, oreja con petición de la segunda y Miguel Ángel Perera, oreja.

ARGANDA DEL REY Mientras toreaba al quinto

Mario Palacios, cornada en la zona pulmonar

Publicación: 10/09/2013 (20:13)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=3387F364

 

MUNDOTORO

Arganda del Rey (España). El novillero Mario Palacios ha sido herido en la zona pulmonar mientras toreaba al quinto en Arganda. El novillo, deFernando Peña, se le vino cruzado en la faena de muleta y prendió al novillero de fea manera.

Palacios fue llevado a la enfermería rápidamente y allí se comprobó la gravedad del percance, que requirió de un neumotórax.

Parte médico de Palacios: ‘Herida por asta de toro en la zona pulmonar, que requiere que se le practique un neumotórax. Trasladado a Hospital

CARTELES Figuras y novillada de seis

Morante cierra campaña española en Zafra

Publicación: 10/09/2013 (19:36)

MUNDOTORO

Zafra (España). El empresario José Cutiño ha terminado de confeccionar los carteles para la próxima Feria de Zafra (Badajoz). El ciclo se celebrará los días 5 y 6 de octubre y estará compuesto por una corrida de toros y una novillada. En la corrida del día 5 de octubre, destaca la presencia deMorante de la Puebla, en el que será el último paseíllo de su temporada española.

Estos son los carteles
:

5 Oct: Ferrera, Morante y El Juli (Juan Pedro, Garcigrande, Jandilla, Zalduendo, Daniel Ruiz, V. del Río)
6 Oct: Tomás Campos, Tomás Angulo, Tulio Salgueiro, Miguel Ángel Silva, Posada de Maravillas y José Garrido (Cayetano Muñoz).

FOTOGRAFÍA: MUNDOTORO

VILLASECA Curro de la Casa, reaparición y oreja

Román da la cara y De la Casa puntúa

Publicación: 10/09/2013 (21:04)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=099A13BC

 

MARIBEL PÉREZ

Villaseca de la Sagra (Toledo) El novillero Curro de la Casa cortó una oreja del toro de su reaparición en el cierre de la Feria del Alfarero de Orode Villaseca de la Sagra, donde Román protagonizó los momentos más álgidos en una importante y esforzada actuación frente al muy serio quinto, que embistió con la cara alta. Se lidió una novillada honda, de gran envergadura y muy seria de Montealto que condicionó el resultado artístico del festejo.

Curro de la Casa cortó una oreja al novillo de su reaparición, con el que no acusó su falta de inactividad. No pudo estirarse a la verónica el alcarreño ante un castaño que se empleó en el peto y que puso en apuros a los subalternos y que luego no tuvo clase en la muleta. Lo mejor fueron los doblones de inicio muy toreros antes de una actuación voluntariosa ante un astado que fue deslucido. El sexto fue otro novillo muy serio, fuerte y manso al que Curro de la Casa saludó a pies juntos. Comenzó por estatuarios desde el tercio una faena con el novillo aquerenciado en tablas. Solo pudo extraer algunos muletazos sueltos antes de que el animal se quedara parado con el novillero intentando justificarse.

Román firmó una faena templada al manejable y noble segundo, otro novillo bajo de hechuras con las fuerzas justas al que saludó de capa con cadencia y ritmo a la verónica. Finalmente acabó en las cercanías una labor que no tuvo rúbrica con la espada. Posteriormente, el valenciano hizo un esfuerzo con el complicado quinto, un novillo muy serio y de grandes hechuras al que entendió bien a base de darle toques precisos en una labor a media altura que termino con ajustadísimas manoletinas que llevaron la emoción al tendido. Pinchó en los bajos y tras dos descabellos perdió premio.

El primero fue un novillo bajo, cuajado y de armónicas hechuras que tuvo nobleza y clase pero al que le faltaron fuerzas para terminar de desarrollar su buena condición. Juan Ortega lo recibió con un buen saludo a la verónica como prólogo a una labor correcta y limpia con los mejores momentos por el pitón derecho. Mató de pinchazo, estocada y dos descabellos y saludó una ovación tras aviso. El cordobés se mostró valiente y decidido con el complicado y serio cuarto, que ya le dio un arreón cuando se disponía a recibirlo con el capote y además cogió de fea manera Rafael Figuerola mientras realizaba labores de brega, que recibió un golpe seco en la parte inferior de la mandíbula. Ortega estuvo firme y logró extraer buenos muletazos sueltos en una labor que no tuvo refrendo con la espada.

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra. Última de la Feria del Alfarero de Oro. Media entrada. Novillos de Montealto, serios, fuertes y hondos y bajos de raza en líneas generalesJuan Ortega, ovación tras aviso y silencio; Román, silencio y silencio y Curro de la Casa, que reaparecía, oreja y silencio. Se desmonteró Raúl Martí tras parear al quinto.

FOTOGRAFÍA: JULIÁN LÓPEZ 

ACTUALIDAD Grave lesión en una rodilla

Oliva Soto corta la temporada

Publicación: 10/09/2013 (22:37)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros Alfonso Oliva Soto será intervenido de una lesión que arrastra en su rodilla derecha, desde el pasado mes de julio, según ha informado a Mundotoro el apoderado del diestro José Mª Almodovar‘Alfonso recibió una voltereta el pasado mes de julio. Al caer notó un fuerte chasquido en la rodilla. Ya en Sevilla, en la Clínica Fremap, el Dr. José Mª Gómez de Terreros nos pronosticó tras las pruebas oportunas la rotura del ligamento cruzado anterior y también uno de los meniscos’.

‘Gómez de Terreros’, prosigue el apoderado, ‘nos informó de la gravedad de la lesión y su diagnóstico fue una rápida intervención. Sin embargo Alfonso en contra de la recomendación de los doctores continuó la temporada. Ahora se ha vuelto a resentir tras unas labores camperas en la ganadería de Aguadulce y tendrá que ser intervenido a primeros de la próxima semana. Por tanto, tenemos que cortar la temporada y pensar en recuperarse lo antes posible de cara al año que viene. Perdemos varios festejos en septiembre y dos en México que teníamos ya cerrados’.
 
El Dr. Gómez de Terrenos ha explicado a esta redacción el estado del camero ‘Alfonso está realizando ejercicios para fortalecer el cuádriceps y será intervenido mediante artroscopia, presentando una rotura completa del L.C.A. ligamento ruzado anterior y rotura del menisco interno. El tiempo estimado de recuperación por lo general, se estima en unos 6 meses, aunque ya sabemos todos que los toreros son impredecibles en los plazos’

Fotografía: Oliva Soto, con el fisioterapeuta Fernando Cabrera.

ARGANDA DEL REY En hombros con tres orejas

Cerro, mucho más que novillero

Publicación: 10/09/2013 (19:09)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=F4FA65B4

 

MUNDOTORO

Arganda del Rey (España). Rafael Cerro continúa dando muestras de su dominio del escalafón de novilleros. En la siempre exigente plaza deArganda del Rey ha cortado tres orejas y ha presentado su candidatura al más que probable veredicto de triunfador del serial. El extremeño sacó lo mejor de un festejo entretenido en el que Lama de Góngora rozó una oreja. La nota negativa fue el percance de Mario Palacios, herido en el quinto novillo de un variado encierro de Fernando Peña.

Faenón de Rafael Cerro al buen cuarto de Fernando Peña. Sacó lo mejor de su toreo el novillero extremeño en una labor importante, muy templada y rematada con la concesión de las dos orejas. Triunfo fuerte de Cerro.Rafael Cerro cortó la primera oreja de la feria de Arganda en el novillo que precisamente abrió el serial madrileño. Estuvo voluntarioso y resolvió bien aunque un utrero de poca fuerza y transmisión.

Lama de Góngora dio una vuelta al ruedo con petición de oreja en el tercero, un novillo al que supo ir haciendo en la muleta hasta lograr una labor destacable. Tras pinchazo y estocada, el sevillano rozó el trofeo. No tuvo opciones con el deslucido sexto, que se lesionó, además. 

Mario Palacios no terminó de entenderse con el segundo, un novillo pronto pero con complejidades. Fue silenciado. En el quinto fue herido en plena faena de muleta. Cerro se hizo cargo de la muerte de este ejemplar.

Plaza de toros de Arganda del Rey. Primera de feria. Novillos deFernando Peña. Rafael Cerro, oreja y dos orejas, Mario Palacios, silencio y herido y Lama de Góngora, vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio.

CEHEGÍN Once orejas y dos rabos en gran tarde

Imposible aburrirse

Publicación: 10/09/2013 (20:00)

GUILLERMO LORENTE

Cehegín (España). Disfrute masivo en la corrida mixta en Cehegín (Murcia). Nadie se aburrió y ningún torero se quedó sin sacar lo mejor de sí mismo con un buen lote de toros y novillos de Santiago Domecq. Tres orejas para El Cid, un rabo para Daniel Luque y el novillero Antonio Puerta y cuatro orejas para David Fernández. El séptimo -novillo- recibió la vuelta al ruedo.

El Cid afianzó primero al toro que partió plaza y le trató con cuidado, logrando así momentos de mucha plasticidad. Se le solicitó la segunda oreja, que sí pudo conseguir en el quinto. Este fue un toro con gran calidad y El Cid sobresalió toreando al natural.

Daniel Luque, que apenas tuvo opción con su flojo primero, fue haciendo al sexto en una faena de menos a más, con mucho sabor y en la mejor versión del de Gerena. Desarrolló imaginación y capacidad hasta cortar los máximos trofeos del toro.

Antonio Puerta toreó con buena nota sobre el pitón derecho al tercero. El fallo con el descabello dejó su seria labor en ovación. El séptimo fue un gran novillo y Puerta lo aprovechó en una faena muy compacta y de gran profundidad. También le cortó un rabo antes de que el utrero recibiese la vuelta al ruedo póstuma.

David Fernández firmó un trasteo de irreprochable actitud ante el novillo que hizo cuarto de la tarde. Mucha entrega y mucha intensidad todo cuanto hizo. Cortó dos orejas. Igual premio ante el último, otro buen novillo al que Fernández toreó con mucho temple y muy asentado por momentos.

Plaza de Toros de Cehegín. Media plaza. Toros y novillos de Santiago Domecq, de fondo bravo y buen juego a excepción de los dos primeros, muy justos de fuerza. El novillo lidiado séptimo, premiado con la vuelta al ruedo. El Cid, oreja con petición de la segunda y dos orejas; Daniel Luque, ovación y dos orejas y rabo y los novilleros Antonio Puerta, ovación tras dos avisos y dos orejas y rabo y David Fernández, dos orejas y dos orejas.

FOTOGRAFÍA: GUILLERMO LORENTE

S.MARTÍN DE VALDEIGLESIAS Ferrera, oreja

Faenón de Silveti, Morenito en hombros

Publicación: 10/09/2013 (19:23)

MUNDOTORO

San Martín de Valdeiglesias (España). Morenito de Aranda ha sido el triunfador de la tarde en la población madrileña de San Martín de Valdeiglesias, donde paseó tres orejas. Antonio Ferrera cortó otra y Diego Silveti cambió los máximos trofeos en el sexto por una ovación tras un faenón. Desigual corrida de Los Chospes.

El quinto fue un toro con transmisión y Morenito lo aprovechó por ambos pitones en una faena emocionante y estética. Al dejar la estocada, el torero salió prendido de forma aparatosa pero sin consecuencias, afortunadamente. Antes cortó una oreja al buen segundo, que aunque falto de raza, resultó noble en la muleta. Faena elegante del burgalés.

Diego Silveti saludó una ovación como premio a su esfuerzo con el serio tercero. Este fue un toro al que le faltó raza y al que el mexicano toreó con temple y buen sentido. Hubiera cortado los máximos trofeos al sexto pero la espada lo dejó todo en un doble saludo en los medios, pues el público se volcó con el mexicano. Había toreado a este toro con sumo gusto al natural, muy largo el trazo y templado. El cierre, con bernadinas terminó por redondear una faena marrada, por mala suerte, con el acero. El toro perdió una mano y la espada cayó muy baja.

Antonio Ferrera fue aplaudido tras verselas con el complicado primero, siempre soltando la cara y desluciendo la voluntariosa faena. El cuarto tampoco le ayudó, por brusco, y a Ferrera le tocó poderle y tirar de él en una labor seria. Cortó una oreja

Plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias. Media plaza. Toros de Los Chospes. Antonio Ferrera, palmas y oreja; Morenito de Aranda, oreja y dos orejas; Diego Silveti, ovación y doble ovación.

REVISTAS Esta semana en Aplausos

El Juli: ‘Mi mayor orgullo es haberme salido de mi destino para buscar mi verdadero toreo’

Publicación: 10/09/2013 (14:11)

MUNDOTORO

Madrid (España) Morante de la Puebla protagoniza la portada del número 1876 de la Revista APLAUSOS. El torero sevillano deslumbró en su actuación en solitario en la tradicional Corrida Goyesca de Ronda que además suponía su vuelta a los ruedos tras el grave percance que sufrió en Huesca. Otra Goyesca, en este caso la de Arles, fue el escenario de otras dos cumbres del fin de semana. Juan Bautista defendió su feudo con una gran actuación mientras que El Juli indultó un toro de Domingo Hernández.

Precisamente el torero madrileño centra el Especial dedicado a la Feria de la Vendimia de Nimes. El Juli repasa en una extensa entrevista quince años como matador de toros que celebrará en el Coliseo francés, donde todo empezó. “Mi mayor orgullo es haber asumido responsabilidades y haberme salido de mi destino para buscar mi verdadero toreo” y añade: “Soy un torero vivo. Mi propia tauromaquia cada día va cambiando hacia donde yo creo que se dirige el toreo”. Entre los contenidos del extra se puede encontrar una previa, los toros a lidiar en el abono, una entrevista al empresario Simón Casas y un reportaje a Lea Vicens, quien tomará la alternativa. “Cuando salí de Nimes me propuse que cuando volviera lo haría para tomar la alternativa y así va a ser”, y continúa: “Es un cartel soñado: Ángel Peralta, mi maestro; Paco Ojeda, al que admiré desde niña; Ventura, figura indiscutible;?y María Sara, un espejo para mí”.

Otro de los protagonistas del nuevo número es David Galván. El torero de la Isla de San Fernando afirma: “Fui a Madrid buscando algo que no encontré. Aquello me frenó y me obligó a replantearme la temporada. Eso me hizo venirme abajo pero aprendí a reconducir el tiempo y el espacio. Me alimenté por dentro y en el momento preciso surgió la oportunidad de Málaga”, y añade: “Sin entrega no hay nada. Es la base del crecimiento moral y artístico. Es lo que da sentido a todo lo demás, ese motor que mueve a un artista y que te hace cruzar límites cuando lo necesitas”.

Un repaso a la actualidad por las ferias de Ronda, Valladolid, Calasparra, Villaseca de la Sagra, Arles, Albacete y los festejos celebrados en Madrid, Dax y Aranjuez completan los contenidos. Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito y Paco Mora. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Para más información pueden visitar la web http://www.aplausos.es/seccion/78/Revista-.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

(Foto: Moratalla Barba)

Perera indulta en Albacete a Pescadero de Daniel Ruiz

El extremeño corta tres orejas, dos de ellas simbólicas, de un gran lote del ganadero manchego

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Juli y Morisqueto protagonizaron otro capítulo de altura en un festejo en el que Hermoso de Mendoza también tocó pelo.

 LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Daniel Ruiz revienta la feria”

 FOTOS DE MORATALLA BARBA DEL FESTEJO

(Foto: Moratalla Barba)

Miguel Ángel Perera ha indultado al sexto toro del festejo celebrado esta tarde en Albacete. El animal, de nombre Pescadero y del hierro de Daniel Ruiz, fue un torrente de bravura, nobleza y clase, aprovechándolo el extremeño en una lidia de enorme emoción. Ese fue el punto álgido de un festejo que contó con otra gran faena, la de El Juli a Morisqueto, otro animal de alta nota del ganadero albaceteño para el que se pidió la vuelta al ruedo. Dos orejas -una de cada uno de su lote- logró el madrileño, por tres del extremeño -una en su primero y dos simbólicas que rechazó en el toro indultado-, en un espectáculo mixto que contó también con la participación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que paseó una oreja de un lote de astados de Hermanos Sampedro.

Lo de Perera con Pescadero fue un espectáculo soberbio. Toreó excelentemente sobre las dos manos el de Puebla del Prior, sobre todo al natural, con el toro respondiendo con movilidad, humillación, repetición, nobleza y un incansable afán por coger los engaños con clase. El animal tomó un único puyazo, pues el torero no quiso que le castigaran más, y duró en la muleta una eternidad exhibiendo sus grandes cualidades. El torero, que también toreó con encaje sobre la diestra, dio pases larguísimos y de todas las marcas en una faena de relumbrón, que convirtió a la plaza en un auténtico manicomio. El presidente, sorprendentemente, no quiso premiar con los máximos trofeos tamaña obra, por lo que Perera, contrariado con la decisión, tiró las dos “peludas” al suelo entre la aclamación popular.

Apenas fue picado el tercero, que fue repetidor y humilló bien. Perera arrancó con dos pases cambiados por la espalda, aprovechando al animal después por los dos pitones. Lo mejor llegó en una serie con la mano izquierda en la que bajó la mano como acostumbra y obligó de verdad al de Daniel Ruiz, que respondió con sus embestidas. Se adornó el extremeño, que redondeó todo con una estocada cobrada tras un pinchazo. Obtuvo un trofeo.

El segundo tuvo fijeza y resultó muy manejable, desplazándose bien por los dos pitones aunque sin terminar de humillar del todo. Julián, que gustó con el capote toreando por cordobinas, no quiso castigar nada al animal en varas, toreando despatarrado con la muleta en una faena de mano baja en la que dio fiesta al toro por los dos pitones. Mató de un estoconazo sin puntilla y fue premiado con una oreja, pidiéndosele con fuerza la segunda.

El quinto fue un gran toro de Daniel Ruiz. A pesar de su elevado peso -600 kilos- humilló y se comió la muleta por abajo sacando prontitud, temple y son. Se le pidió la vuelta al ruedo, y fue fuertemente ovacionado en el arrastre. El Juli lo bordó con él, especialmente en el toreo al natural, con muletazos larguísimos, encajados y de mano rastrera. Mató de estocada entera, un punto trasera, y por eso tardó en doblar el animal, del que el madrileño paseó feliz una oreja de ley.

Pablo Hermoso de Mendoza fue silenciado con el toro de Hermanos Sampedro que abrió plaza. El rejoneador estellés anduvo correcto con él en una labor que nunca tomó vuelo ni acabó de calentar a los tendidos. Clavó a lomos de Manolete, Viriato y Pirata, con el que dejó cortas y mató de un rejonazo.

Una oreja cortó del cuarto, un ejemplar con más movilidad y de mejor juego para el caballo. Lo recibió con Churumay, clavando banderillas con Disparate y Dalí y cerrando con cortas -dejó un gran par a dos manos con ellas- a lomos de Pirata. Los galopes a dos pistas y las piruetas hicieron también las delicias del público, que le premiaron tras matar de un rejonazo en el sitio.

Albacete, 10 de septiembre de 2013. Toros de Hermanos Sampedro (1º y 4º), para rejones, y Daniel Ruiz (2º, 3º, 5º y 6º), para lidia a pie. Bien presentados, manejales, de buen juego, especialmente los jugados en tercer, quinto y sexto lugar. Este último -Pescadero, nº 66, 530 kilos, negro, nacido en 01/09-, fue indultado. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja;El Juli, oreja con petición de la segunda y oreja; y Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas simbólicas tras indulto. Entrada:Lleno. Destacaron con las banderillas Álvaro Oliver en el segundo y Joselito Gutiérrez en el tercero.

La revolera

Por Paco Mora

Daniel Ruiz revienta la feria

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Daniel Ruiz con el toro Pescadero ha reventado la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete. Ya en el anterior, quinto de la tarde de nombre Morisqueto, con 600 kilos y una bravura y un son de privilegio…

Daniel Ruiz con el toro Pescadero ha reventado la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete. Ya en el anterior, quinto de la tarde de nombre Morisqueto, con 600 kilos y una bravura y un son de privilegio del que El Juli sólo consiguió una oreja por lo que tardó en doblar, se puso la tarde al rojo vivo. Pero no obstante el pupilo del ganadero de Alcaraz fue muy aplaudido en el arrastre. Pero donde crujieron de verdad las cuadernas del barco torero que es la Plaza de Toros de la calle de la Feria fue en el sexto, bravo, noble e incansablemente repetidor que se comía la muleta por abajo, al que Miguel Ángel Perera  le hizo una faena inconmensurable con ambas manos pero especialmente con la izquierda. Faena seria, encajada, profunda de torero caro en un momento glorioso. Cuando Perera se perfiló para matar el público no le dejó, gritando a coro “¡Indulto!”, por lo que el de La Puebla del Prior continúo con el recital de su toreo de profundas calidades y pasándose los pitones por los tobillos una vez y otra. Tantas veces como hizo ademán de entrar a matar el público se lo impidió, hasta que el presidente no tuvo más remedio que sacar el anaranjado pañuelo que condenaba a Pescadero a seguir viviendo. 

Fueron unos momentos que demostraron que cuando sale el toro bravo y el torero lo es, la Fiesta de los Toros es la más grande del mundo. El presidente le concedió las dos orejas y el público gritaba “rabo, rabo”, y como el “usía” no hiciera gesto alguno para concederlo, el torero encorajinado tiró las dos orejas a la arena y dio una vuelta al ruedo apoteósica con un público enardecido y en pie a la espera de ver salir al afortunado matador de Pescadero y a El Juli, que también le ha acompañado en el triunfo esta tarde, en hombros por la puerta grande.

En definitiva, que cuatro toros de Daniel Ruiz  y dos grandes toreros han puesto la Feria de Albacete muy difícil para los ganaderos y matadores que vienen  detrás hasta el día 17 que termina. Con corridas así, porque los otros dos toros también  fueron bravos y nobles, aunque sin llegar a la altura de Pescadero y Morisqueto, se levanta la afición y se anima al público a asistir al espectáculo taurino. Triunfo grande de El Juli, Perera y sobre todo de Daniel Ruiz. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

Zafra ya tiene carteles

Una corrida de toros con figuras y una novillada con seis actuantes extremeños

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Esta noche a las 21 horas el Patio del Ayuntamiento de Zafra acogerá la presentación de los carteles de su feria taurina, que se compone de una corrida de toros y una novillada. Previo a la presentación, el veterinario y presidente de ferias de Zafra, Santiago Malpica, será el encargado de dar el pregón taurino. La presentación correrá a cargo del empresario José Cutiño, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, el presidente de la Mancomunidad de Propietarios, Matías Ramos, y el director de Canal Extremadura, José María Quero, televisión que retransmitirá la novillada.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 5 de octubre: Toros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Jandilla, Zalduendo, Daniel Ruiz y Victoriano del Río para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y El Juli.

Domingo 6: Novillos de Cayetano Muñoz para Tomás Campos, Tomás Angulo, Tulio Salguero, Miguel Ángel Silva, Posada de Maravillas y José Garrido.

Excelente ganado de Santiago Domecq

(Foto: Guillermo Lorente)

Todos a hombros en Cehegín

Tres orejas para El Cid, dos y un rabo para Daniel Luque, otro par y un rabo de un novillo de vuelta para Antonio Puerta y cuatro trofeos para David Fernández

Por José Francisco Bayona

El Cid paseó una oreja de un bravo toro de Santiago Domecq que abrió plaza que, sin embargo, tuvo un notable defecto: descarrilar y perder las manos de manera constante por el ímpetu de sus ataques y, pareció, por flojedad de patas. De salida le tiró El Cid una larga cambiada y, al tercer lance, estuvo a punto de llevárselo por delante. Repitió el toro sin empacho en la muleta. Y muy asentado el sevillano, que se impuso a fuerza de suavidad. Hubo muletazos largos y hondos. Y pases de pecho interminables a la hombrera contraria. No pudo tener la faena la rotundidad adivinada por ese defecto del toro de escupirse de la suerte. Estocada. Oreja.

Dos orejas al superior toreo por naturales de El Cid al quinto. Buen toro, un punto áspero, pegando un cabezazo incómodo que hacía difícil sacar limpios los muletazos. Muy tranquilo El Cid. Gozando. Dejando la muleta muerta por abajo y tirando de la embestida con suave mando. Hubo ocho o diez extraordinarios, y una trincherilla de perfecto dibujo.

Daniel Luque saludó una ovación con el muy flojo segundo, que tuvo algo más de volumen que el primero. El sevillano sólo consiguió equilibrarlo en la parte final del trasteo, rematando de pinchazo, estocada y dos descabellos.

Paseó Luque el rabo del toro más gordo, con el que dejó momentos buenos con la mano izquierda. Picando el toro y faltándole dos trancos. Enfibrado Luque, con una puesta en escena efectiva. Final sin ayuda cambiándose la muleta por la espalda. Estocada trasera.

El primer novillo de Antonio Puerta tuvo más remate y seriedad que cualquiera de los dos toros lidiados por delante. De salida y por el lado derecho le pegó Puerta dos lances y una media muy buenos. Fuertes y violentos los ataques del novillo en largo, templándose más en corto. El novillero local puso mucho corazón en una faena larga en la que sobresalió una tanda con la diestra.

Puerta le cortó el rabo a un novillo de vuelta al ruedo de Santiago Domecq. Extraordinaria la calidad, combatividad y duración del novillo. Ligada con limpieza e intensidad la faena del torero, con firmeza para dejarle puesto el cuerpo por delante tras los remates de las tandas. Mejor cuanto más se relajó, ganando en calidad. El público vivió la faena como un acontecimiento. Buena remontada del novillero en una tarde en la que no podía quedarse atrás.

Precioso fue el colorado cuarto al que David Fernández recibió con una larga cambiada a portagayola y un farol de rodillas en el tercio. El murciano anduvo enfibrado en una faena de estupenda estructura, frescura de ideas y valor. Vibrante la actuación de David Fernández ante el bravo novillo de Santiago Domecq.

Dos orejas más paseó Fernández del octavo y último, un novillo de una calidad sublime, un temple exquisito, un fondo inagotable. Quiso mucho David, que lo saludó de nuevo de rodillas en la puerta de chiqueros. Quiso el de Cehegín torear con temple en una faena firme.

Cehegín, martes 10 de septiembre de 2013. Cuatro toros y cuatro novillos de Santiago Domecq. De muy bonitas hechuras. Combativos los ocho. El tercer novillo -7º de la tarde- fue premiado con la vuelta al ruedo. Superior el 8º. EL CID: Oreja y dos orejas; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos y dos orejas y rabo; y los novilleros ANTONIO PUERTA: Ovación con saludos tras dos avisos y dos orejas y rabo; DAVID FERNÁNDEZ: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Media plaza.

ECUADOR

Vuelve la Feria Jesús del Gran Poder de Quito

Se celebrará en Tambillo, a 15 km. de la capital y donde sí se podrán estoquear los toros

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Feria Jesús del Gran Poder de Quito se reanuda este año después de que suspendiese la anterior edición. Sin embargo, el coso de Iñaquito no será el escenario donde tendrán lugar los siete festejos del serial, sino una plaza de toros portátil instalada en Tambillo, a unos 15 km. al sur de Quito y donde sí está permitida la celebración de la corrida íntegra. La plaza, que los empresarios traerán de Colombia, tiene capacidad para 4000 personas.

Las seis corridas y la novillada se celebrarán respetando el calendario tradicional, que arranca desde el 30 de noviembre al 6 de diciembre, con una amplia presencia de toreros españoles como Fandiño, Luque, Nazaré o Hermoso de Mendoza. Aunque todavía están por determinar las fechas, sí están cerradas las combinaciones de toreros y ganaderías, que son las siguientes:

Guillermo Albán e Iván Fandiño. (Campo Bravo)

Novillada. Gabriel Cevallos, André Lagravere y el rejoneador Sebastián Peñaherrera. (Peñas Blancas).

Pablo Hermoso de Mendoza e Iván Fandiño. (Campo Bravo y Peñas Blancas).

Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Rafael Restrepo y Sebastián Peñaherrera. (Vistahermosa).

Cruz Ordóñez, Diego Silveti y el rejoneador colombiano Juan Rafael Restrepo. (Juan Bernardo Caicedo).

Guillermo Albán y Arturo Saldívar. (Juan Bernardo Caicedo).

Daniel Luque y Antonio Nazaré. (Peñas Blancas).

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: