NOTICIAS TAURINAS

3 Sep

 

 

 

 

 

 

 

CARTEL DE SELECCIÓN EN LA MÉXICO

La empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para la décima novillada de la temporada chica con las actuaciones de Xavier Gallardo, Karla de los Ángeles, Alejandro Lima ‘El Mojito’, Jorge Rizo, Miguel Alejandro y Jorge Didier, quienes lidiarán ejemplares de San Antonio de Padua.
Con este festejo, la campaña menor en el coso grande entra a su recta final, toda vez que, por reglamento, tiene que dar doce festejos.
Como ha sido habitual a lo largo de la campaña, la novillada de este domingo dará inicio a las cuatro y media de la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Desde el barrio: La ventana millonaria

Que un millón y pico de personas en España –y alguno más a través del Canal Internacional de TVE–vean una corrida de toros en abierto por la televisión pública, con la que nos está cayendo mediáticamente, es desde luego una gran noticia para la fiesta de los toros

Zotoluco y Ponce, mano a mano en Cancún

El día de hoy, la empresa de la plaza de toros “Cancún”, en conferencia de prensa presidida por el matador Jorge Ávila, dio a conocer el cartel para la próxima corrida que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas, en el coso de la avenida Bonampak de esta ciudad del estado de Quintana Roo

Diego Silveti actuará en Fuenlabrada

La administración del matador mexicano Diego Silveti sigue cerrando fechas en su agenda europea y, en esta oportunidad, actuará en la localidad madrileña de Fuenlabrada, dentro de los festejos de feria que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre.

El Galo y Adame actuarán juntos en El Casar

Mañana miércoles, dos jóvenes mexicanos compartirán cartel en un festejo a celebrarse en la localidad de El Casar, Guadalajara, España, pues partirán plaza André Lagravere “El Galo” y David Adame, hermanos menores de los matadores Michelito y Joselito, respectivamente

Las Ventas cerrará temporada el 13 de octubre

La temporada taurina en Las Ventas de Madrid cerrará el próximo domingo 13 de octubre, ya que la tradicional Corrida de la Hispanidad, del 12 de octubre, pasará a celebrarse justamente un día después, tal y como lo aclaró la empresa Taurodelta a través de un comunicado y publicado en la página oficial del coso

Morante reaparecerá en la goyesca de Ronda

Luego de probarse ya en el campo bravo, Morante de la Puebla ha tomado la determinación de reaparecer este sábado, 7 de septiembre, para ver actividad en la tradicional corrida goyesca de Ronda, donde se encerrará con seis toros en el marco de un festejo que ha causado gran expectación desde que se anunció

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Edgar Mendoza Edgar Mendoza Comentarista deportes y especialista Taurino septiembre 2, 2013

SEIS TOREROS A LA DÉCIMA DEL SERIAL EN LA MÉXICO

El festejo será presidido por el juez Jorge Ramos

La empresa de la Plaza México anunció el cartel de la décima novillada de la temporada chica para el próximo domingo 8 de septiembre con seis espadas.

En este cartel regresa Jorge Rizo quién ya cortó una oreja en la presente temporada. Además hacen se reaparición en este escenario la torera poblana Karla de los Angeles quién se presenta en la actual temporada.

Regresa desde tlaxcala y recuperado de una cornada Alejandro Lima “El Mojito” que a decir de muchos ha sido más pose que toreo lo que le han costado lesiones. Sin embargo lo valiente y bullanguero es algo que lo lleva dentro.

Desde hidalgo se presenta Xavier Gallardo, quién ya el año pasado estuvo, y tras un mayor rodaje taurino esta de vuelta en busca de certificar lo que ha realizado.

Los otros dos toreros serán Miguel Alejandro de Guanajuato y Jorge Didider quién fue herido el pasado 14 de julio, cuando salió a hacer un quite en la tercera del serial, por lo cual la empresa le dio su respaldo y ésta de nueva cuenta para mostrar de que esta hecho el llamado enfermero de Aguascalientes.

“ARMILLITA” PASA LA NOCHE CON DOLORES PERO SIN FIEBRE

El novillero Fermín Espinosa “Armillita” fue herido el día de ayer en el coso de San Sebastián de Los Reyes, el percance se dio con el sexto de la tarde con el hierro de Ángel Luis Peña, provocando una cornada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho, una con una trayectoria ascendente de diez centímetros que llega a la ingle con rotura de la vena safena y otra descendente de otros diez-doce centímetros que afecta a la zona interna del abductor.

Una vez que el novillero fue operado en la enfermería de la plaza por el Dr. Joaquín Olmeda Rodríguez, Armillita fue trasladado al Hospital Reina Sofía para su recuperación. Fermín paso la noche con los dolores comunes por este tipo de heridas pero si fiebre y esta mañana amaneció, con buen animo aun que también aun con el coraje de no haber podido continuar con su faena, justo cuando más a gusto se estaba sintiendo al interpretar su toreo.

Consiente del peligro de su oponente y de que en cualquier momento puede llegar el percance, sin duda estas cornadas son un aprendizaje y parte del rodaje que debe de pasar un torero para poder llegar a ser alguien importante en esta difícil profesión, en cuanto a la faena del primero de su lote, comenta el novillero que pudo disfrutar con este buen novillo que le permitió mostrar un poco de lo que ha estado trabajando y de lo que quiere proyectar, aun que reconoce que aun falta mucho trabajo y mucho aprendizaje y al final tardes como estas son las que hacen crecer a los toreros y a los hombres.

Por otra parte la tarde de ayer se dio una gran coincidencia que quedara como una anécdota, ya que en el callejón, se tomaron una foto los nietos de dos figuras del toreo por una parte Fermín Espinosa “Armillita” y Joaquín Olmeda Rodríguez nieto del maestro Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho” que por cuestiones del destino el tiempo volvió a unir a estas dinastías, solo que ahora uno en torero y el otro en Doctor, quien fuera que operara el día de ayer al menor de la dinastía Armilla.

REPITE HECTOR GUTIÉRREZ Y SE PRESENTA JOSÉ MARÍA MENDOZA EN ARROYO

Inició para José María Mendoza, la cuenta regresiva y la fecha esperada para presentarse en La Plaza Arroyo. El próximo sábado 7 de septiembre repite Héctor Gutiérrez y se presenta José María Mendoza en esa plaza de solera.

Los otros dos alternantes aún no los tienen definidos y en el transcurso del martes se conocerán sus nombres.

El ganado aún no se define. Creemos será una tarde de garra y entrega para los toreros.

Curiosamente José María Mendoza al igual que Héctor Gutiérrez, abren la Feria Pachuca 2013 el 27 de septiembre próximo en La Plaza Monumental Vicente Segura.

Dos toreros de garra sin duda: Por lo pronto están puestos en este cartel y faltan dos chicos más.

José María Mendoza se entrena bajo la dirección de Alfredo Acosta y ha estado metido en el campo.

En la gráfica esta la casa ganadera de ese gran taurino como Rodolfo “Chacho” Vazquez, y esta semana informa la administración del torero esperan la confirmación de otras tientas.

José María Mendoza esta anunciado para Santa María Nativitas el próximo 16 de septiembre y e 27 del mismo mes en Pachuca, Hidalgo.

VIDEO PRIMERA BECERRADA EN ARROYO

Alejandro Pacheco, nos trae los detalles del festejo para menores de 14 años en Arroyo, en el cual destacó Juan Pedro Llaguno.

http://www.youtube.com/watch?v=ngcxkkfunps&feature=player_embedded#t=0

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Listo el cartel para la cuarta novillada

Deportes • 3 Septiembre 2013 – 4:04pm – Milenio.com

Dos tapatíos se presentarán en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Guadalajara • La cuarta novillada en la Nuevo Progreso tendrá como platillo a los tapatíos egresados de la Academia Taurina de Guadalajara, Juan Pablo Miramontes y Cristian Verdín, quienes se verán acompañados por Nicolás Gutiérrez, novillero que regresa a la ciudad después de ser parte del cartel que se presentó en la inauguración de la temporada.

Nicolás Gutiérrez triunfó el 18 de agosto pasado en la primera novillada, donde cortó una oreja, con fuerte petición de otra oreja en el primero de su lote.

El encierro para la cuarta novillada procede de la ganadería potosina de Guanamé, propiedad de Don Eduardo Hernández de los Santos.

Los boletos podrán ser adquiridos desde el miércoles en el sistema telefónico que ha venido manejando las anteriores novilladas, y estarán puestos en taquilla de la plaza a partir del día viernes.

En el Coecillo festejarán Grito ¡con toros!

Locales • 3 Septiembre 2013 – 2:27pm – Daniel Vilches

León sería el tercer municipio de Guanajuato en el que los toros y vaquillas corran por las calles. Aunque la Alcaldesa señaló que no se han tramitado los permisos, la publicidad ya se encuentra en las calles del barrio.  

Foto: Especial

La “Coecillada” ya se publicita en el Barrio de El Coecillo.

León, Gto. • Primero fue San Miguel de Allende, luego, Salvatierra y ahora en León también se pretende hacer correr toros o vaquillas detrás de los ciudadanos.

El evento se pretende realizar el próximo 15 de septiembre en el tradicional Barrio El Coecillo, donde incluso en comercios y esquinas ya se promociona, bajo el nombre de “Coecillada”.

Según la publicidad, la “Coecillada” iniciará en la calle Jalapa, continuará por Héroes de la Independencia y concluirá en el jardín de San Francisco.

Al respecto, la alcaldesa Bárbara Botello señaló que el evento no está prohibido, pero que hasta el momento los organizadores no se han acercado a sacar los permisos para realizarlo.

“Si no está prohibido, está permitido”, señaló la Alcaldesa.

Al preguntarle a Bárbara Botello si está de acuerdo con estos eventos, ella respondió que actuará de acuerdo a la ley.

Ante esto, la regidora del Partido Verde Ecologista, Beatriz Manrique pide a las autoridades apoyo para que este evento no se pueda realizar, ya que involucra sufrimiento para los animales.

León sería el tercer municipio que organiza eventos basados en la tradición española de la Pamplonada, en la que sueltan toros por las calles.

En San Miguel de Allende, la “Sanmiguelada” fue cancelada cuando la ciudad estaba en proceso para ser nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En Salvatierra, La Marquesada se realiza desde septiembre de 2007, con el fin de impulsar el atractivo turístico del municipio. En el evento corren los toros que se lidian después en la corrida del festival. Los animales corren en un circuito de aproximadamente cinco cuadras desde el punto de salida.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – Los Viveros de Coyoacán

2 de septiembre de 2013/Luis Ramón Carazo

“Muchos chavales cogen el capote como las motos y lo mueven como si fuera un bacalao”, decía Antonio Chaves Flores, matador de toros y famoso subalterno retirado, director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Como trágica coincidencia, Antonio, cuando novillero, fue compañero de cartel de Eduardo Liceaga novillero mexicano muerto en 1946 por el toro “Jaranero”, cárdeno, de la vacada de Concepción de la Concha y Sierra, que lo corneó de extrema gravedad cuando le daba el pase del molinete, justo en la región perineal izquierda que lo atravesó por completo, en la plaza de San Roque (Cádiz) el 18 de agosto de 1946. Trasladado rápidamente al Hospital Militar de Algeciras, se produjo allí el fallecimiento del torero de 22 años aquella misma noche, regresando su cuerpo a México para su sepelio. El día de la tragedia alternaba con Eduardo,  “El Vito” y Antonio Chávez Flores.

Pero  de regreso a las primeras líneas inicie con las palabras de un maestro de toreros, para recordar un lugar en la ciudad de México que por muchos años ha sido semillero y espacio para toreros, en la parte central,  en su espacio ovalado, han convivido personajes de todo el escalafón taurino en los Viveros de Coyocán. En los finales de los cincuenta, relatan los de más antigüedad, se reunían entre muchos otros, Curro y César Girón, Carlos Arruza, Juan Silveti y de testigos iban actores como Mauricio Garcés, José Gálvez y los hermanos Junco o la inolvidable Amalia Mendoza La Tariácuri quién tenía un sobrino novillero y lo iba a ver entrenar. En los sesenta, asistía Andrés Blando con su hijo Jorge, los Pepe Luis Vázquez padre e hijo los cuales siguen de cuando en cuando asistiendo, Curro Rivera y su padre Fermín, y posteriormente varias veces me tope con El Pana y con Jesulín de Ubrique por mencionar algunos nombres. Actualmente por ahí acuden Mirafuentes de Anda, Jorge Rizo, Federico Pizarro, entre otros.  Los maestros Gilberto Ruiz Torres, Raúl Espíndola, el colombiano Germán Ureña. No falta el padre de Ignacio Garibay y por muchos años asiste El Montañes con su carretón y avíos. Ricardo Adrián y Fernando Jiménez con su tropa.

Recientemente, como lo relató Alejandro Escárcega el 8 de agosto de 2013, en el feudo del matador Alfredo Gómez El Brlllante, se reunieron los toreros que antaño bordaron el toreo de salón en los emblemáticos Viveros de Coyoacán de la Ciudad de México, en una deliciosa convivencia con paella, vinos, licores, puros y la guitarra flamenca y la voz de Lucio.
Entre los asistentes al evento estuvieron: Jorge Gutiérrez, Rafael Gil Rafaelillo, Ángel Majano, Emilio Macías, Jesús Martínez, Rafael García, Pedro Loredo, Ángel Meraz, José Luis Cervantes, Eduardo Liceaga ( sobrino del novillero de inicio de este relato), Juan Velázquez, Pepe López (Padre e Hijo), Enrique Niembro, Abraham Juárez, Jorge Ramos, Arturo Ramos, Miguel Ángel Lima, Pablo Valle, Christian Aparicio, Adolfo Guzmán, Jorge Calero, Mundo Toca y el que esto escribe. Los toreros acordaron celebrar anualmente este evento y más proyectos que iremos informando en su oportunidad. Uno de ellos es la de celebrar una novillada con nuevos valores de la tauromaquia y así retribuir aquello que por ejemplo, organizaba la Peña de Don Dificultades, algunos de los Viveros ahí se presentaron cerca de la capital, actuando en La Florecita de Ciudad Satélite de los Narváez.

Vecina de los Viveros de Coyoacán fue la Casa Pedro Domecq y su líder, el inolvidable Antonio Ariza Cañadilla,  se cruzaba de cuando en cuando al parque, para convivir con los toreros acompañado de quién colaboró por muchos años con esa empresa vitivinícola, Alfonso Ramírez El Calesero, inmenso adalid del arte del toreo en especial con el capote.

 Manuel Benítez Carrasco (Granada, 1 de diciembre de 1922 – 25 de noviembre de 1999) fue un poeta y rapsoda español, que desarrolló la mayor parte de su actividad en varios países de Hispanoamérica, especialmente en el nuestro dónde residió con el mecenazgo de Don Antonio y recorriendo su geografía para dar más de mil recitales en nombre de la empresa. Inspirado por lo que respira el pulmón del sur, en una placa de 1975  ubicada en dónde entrenan los toreros, se encuentra la siguiente poesía dedicada a:

Viveros de Coyoacán

Viveros para pinares

y toreros.

       ———–

Unos que tal vez serán

pinares por los senderos

y otros que se quedarán

y porque…

Sin salir de los viveros

Viveros para pinares

 y toreros.

       ———-

Unos que tal vez serán

toreros para los alberos

y otros que se quedarán

y porque…

      ———–

Toda la vida en Viveros

Viveros para pinares

 y toreros.

Poéticamente nos relató Manuel Benítez Carrasco, lo que significa un lugar entrañable para los que amamos al toreo y que se ha despoblado de principiantes y consagrados, pero que conserva su sabor y da gusto saber que los que se forjaron a partir de los setenta no lo olvidan. Encabezados por El Brillante ojala y materialicen sus proyectos en agradecimiento a un lugar donado a la ciudad por el gran hombre, Don Miguel Ángel de Quevedo apóstol del árbol en un lugar además de árboles, ha forjado figuras con soñadores del toreo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Mérida (Yuc) / El último festejo del matador Jorge San Román

Por: Redacción
La última actuación del matador de toros Jorge San Román, en la Plaza de Toros Mérida fue el pasado sábado 27 de abril de 2013 en el II Festival Internacional de las Luces
Esa noche el torero nacido en Querétaro, alternó con Pepe Manrique(Colombia), Arturo Gilio, Manolo Martínez hijoGuillermo Albán(Ecuador), Antonio Romero y Michelito Lagravere, quienes lidiaron y estoquearon novillos de los hierros de San SalvadorMarrónEmilio Loret de Mola La Ceiba.   
El pasado sábado 31 de agosto de 2013 el matador Jorge San Román, falleció trágicamente en un accidente automovilístico en su estado natal. 

Los protagonistas al final del festival
Foto: Archivo

Abalá (Yuc) / 10 aniversario de la Plaza de Toros Montecristo

Por: Redacción 
El día de hoy sábado se cumple el décimo aniversario de la Plaza de Toros Montecristo, propiedad del Sr. Hipólito Lara Ek y que se asienta en la localidad de Abalá, Yucatán. 
El paseíllo inaugural fue el 31 de agosto de 2003 con una corrida de toros de postín y en el cartel figuraban los nombres de Michel Lagravere, mano a mano con Ricardo González “El Arriero”, con cuatro astados del hierro yucateco de San Salvador, propiedad de la familia Conde Medina.

Plaza de Toros Montecristo de Abalá
Foto: Reporteros Hoy

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MÁLAGA | Corrida goyesca

Morante vuelve, por fin, en Ronda y con seis toros

  • Se enfrentará a seis toros de Juan Pedro Domecq

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 03/09/2013 11:01 horas

Morante de la Puebla, que sufrió una grave cornada en Huesca el pasado 10 de agosto, ha confirmado que reaparecerá el próximo sábado en el compromiso que tenía firmado en Ronda, en la tradicional corrida goyesca que se celebra anualmente en este municipio malagueño.

[foto de la noticia]

La cita no es una más, tanto por su importancia como por el hecho de que Morante está anunciado como único espada ante seis astados.

El anuncio lo ha hecho el apoderado del diestro sevillano, Antonio Barrera, a través de su cuenta en Twitter: “Tras probarse ayer en el campo, y aunque sigue con su intensa rehabilitación, Morante reaparecerá el próximo sábado en la Goyesca de Ronda”.

El empresario de Ronda, el diestro Francisco Rivera, ‘Paquirri’, también lo ha confirmado por la misma vía: “Confirmo con una grandísima satisfacción que Morante reaparecerá en la Goyesca”.

El sevillano se encierra con todos de Juan Pedro Domecq. Se trata de la segunda ocasión en la historia de las goyescas en que un diestro se encerrará con seis toros. Paco Ojeda ya lo hizo en 1987.

El diestro fue operado tras el percance en la Clínica Quirón de Zaragoza. Recibió una cornada muy extensa de tres trayectorias que preocupó mucho a su entorno e incluso hizo pensar en un cierre precipitado de la temporada española.

El pasado 1 de septiembre Morante también estaba anunciado en un cartel destacado: el mano a mano con Alejandro Talavante en Mérida, en la única corrida televisada a través de TVE este año. Sin embargo, no pudo cumplir con la cita.

POLÉMICA | Rueda de prensa

Gallardo: ‘En Ciudad Real, mis toros salieron al ruedo prácticamente muertos’

Mundotoro.com | Sevilla

Actualizado martes 03/09/2013 14:34 horas

‘El problema de mis toros ha sido el cambio en el pienso, yo asumo el error’. Ricardo Gallardo ha comparecido este martes en rueda de Prensa en el hotel Vincci de Sevilla para explicar y aclarar los problemas que sus toros han acarreado en las últimas citas del ganadero en las plazas. Junto al ganadero, el veterinario Francisco Lira también ha explicado la sintomatología de los toros y los problemas que acarreaba. Gallardo asume el error aunque afirma que ‘el nutricionista de la fábrica de piensos tendría que decir también algo de esto. Yo asumo el error porque confié en que no había alteración en la alimentación’.

‘El problema, -afirma Gallardo-, lo detectamos en la encerrona de Fandiño en Bayona. Comenzamos con análisis y pruebas y la catástrofe real llegó en Ciudad Real, donde los toros salieron prácticamente muertos. He pasado un mes de agosto realmente malo. Automáticamente se volvió al pienso que dejamos en octubre de 2012 y a un tratamiento y ya en Bilbao pudimos ver resultados positivos, porque dos de los toros que respondieron ya estaban más sanos’.

Los técnicos dictaminan que lso problemas de Fuente Ymbro radican en un cambio en los correctores del pienso. El veterinario Francisco Lira explica: ‘un toro con los problemas hepáticos detectados en Fuente Ymbro pierde fuerza y hasta la vida’. Una vez detectado el problema, los expertos han corregido el problema cambiando de pienso y administrando vitaminas y correctores hepáticos a los toros.

‘Hubo una alteración en los correctores del pienso y mayor cantidad de maíz, -prosiguió Lira-, esto produjo grasa en el hígado. Esta sintomatología no se detecta en el campo, sólo si se somete al animal a un ejercicio físico o una situación como la que vive en la plaza. En un ser humano, lo ocurrido a los toros de Fuente Ymbro sería similar a una hepatitis’.

Ahora, afirma el veterinario, ‘se ha vuelto a cambiar el pienso y se hace un seguimiento exhaustivo de cada animal, desde los más pequeños incluso. El problema está atajado en un 80%’.

TELEVISIÓN | Nuevo horario

Joselito, el próximo maestro en dar ’68 pasos’

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 03/09/2013 19:39 horas

El diestro madrileño José Miguel Arroyo Delgado, “Joselito” visita el plató de 68 pasos este jueves 5 de septiembre. El espacio de producción propia conducido por El Fundi y Marco Rocha vuelve a CANAL+ Toros (67) en nuevo horario, la cita semanal del programa será todos los jueves a las 22:00h.

A través de una entrevista el también diestro El Fundi y el periodista Marco Rocha repasarán la biografía y trayectoria de esta gran figura del toreo que demostró a lo largo de su carrera una incontestable evolución artística y técnica. Para ello, el espacio contará además con la participación del aficionado Maxi Pérez y su sección la “Maxipedia” y la periodista Elvira Carcedo que acercará las novedades de las redes sociales, internet y blogs en su apartado “Tuittendido”.

68 pasos se trata de una de las grandes apuestas de CANAL+ Toros de esta temporada, un programa de producción propia que tendrá una periodicidad semanal que pretende ser muy dinámico, ameno y curioso y en el que se entrevistará a un invitado, que podrá ser una de las principales figuras del toreo o una cara conocida aficionada a los toros.

APODERAMIENTO | Juntos desde 2011

Diego Urdiales rompe con Santiago López

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 03/09/2013 13:39 horas

El matador de toros Diego Urdiales ha dado por finalizada la relación de apoderamiento que le vinculaba a Santiago López desde el mes de octubre de 2011, fecha en la que el torero riojano y su anterior mentor, Luis Miguel Villalpando, decidieron de mutuo acuerdo poner fin a su relación profesional.

Después del éxito que Diego Urdiales cosechó frente a reses de Victorino Martín en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao el pasado domingo 25 de agosto, el torero de Arnedo tiene pendiente un compromiso en el coso de La Ribera de Logroño el próximo 24 de septiembre, tarde en la que hará el paseíllo para lidiar astados de Alcurrucén.

Llegará entonces el momento de replantearse un futuro que seguirá marcado por la ética y dignidad que marcan la carrera del torero riojano, tanto dentro como fuera de los ruedos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La muerte y la vida

Publicación: 03/09/2013 (21:07)

C.R.V.

Desde que la sociedad humanizó a su mascota, desde que hicimos de lo natural, maltrato y del maltrato lo natural, el toreo quedó desubicado. Siendo el toreo, en esencia, lo natural en el trato ritual con el animal, casi trato espiritual, es maltrato. Castrar a millones de perros para que cohabiten mejor en nuestras casas de ciudad, es maltrato, pero es natural. Que  decir de una sociedad que sortea el cuerpo tumbado de un ser humano en la calle y se agacha presto a recoger a un gatito. Qué decir. Pero sobre todo, qué hacer. Qué debe de hacer el toreo, cuya naturalidad se considera maltrato y lo que nosotros llamamos maltrato es la naturalidad.

Somos supervivientes condenados a vivir sobreviviendo. Ese ha sido, siglo a siglo, año tras año, el precio  que ha tenido que pagar del toreo: ceder parte de lo natural como impuesto que recauda voraz una sociedad que camina, irremediablemente, hacia lo antinatural. Y lo antinatural es, por derivación simple, inhumano. Lo llaman globalidad o globalización. Que se trata de hacer iguales a todos los distintos por naturaleza. Y es tan individual el toreo, pues es un ganadero quien selecciona y un torero el que torea, que se desubica de una forma de vida donde el individuo es después del colectivo. Incluso nos hicieron creer que el mismo euro nos igualaba a un alemán.

Qué hacer entonces. Usar el talento del que tiene menos fuerza, pero más inteligencia natural, más creatividad, más sentido de la libertad: ceder poco a poco lo menos posible, dar señales de aceptar el juego global sin que sea cierto. No ir a una guerra perdida de lanzas contra misiles. La sociedad, ésta, dentro de poco, nos exigirá no matar al toro. Un día exigió ponerle el peto al caballo. Los públicos, educados en la adormidera enmariguanada de lo antinatural por lo global, no desean ver sangre, elemento natural que es esencia de cada cuerpo de un ser vivo. Si alguien piensa que podemos variar este rumbo desde el toreo, no forma parte de una ilusión sino que es un iluso. No se detuvo el peto. No se podrá detener otros impositivos o exigencias. Para sobrevivir.

El toreo, que más que arte, es la posibilidad natural de crear arte, se relanzó hacia lugares de creatividad y evolución insospechados apoyándose, precisamente, en una claudicación: la imposición del peto. De una norma considerada entonces como fin de la fiesta pura (sólo lo impuro es puro), evolucionamos hasta estos tiempos. Ahora se nos va a exigir cambios, cesiones. Quizá sea el momento de ir pensando en ello, pensar que hemos llegado al techo de una fiesta previsible, muy previsible en su orden administrativo y de lidia formal. Quizá agonice un tiempo sin que estemos buscando soluciones para la evolución. Porque las normas de prohibir o aceptar las dictan los políticos hombres y mujeres preñados de lo global. No podemos creer ni un solo minuto que los que hacen la norma no van a legislar en contra si no cedemos. Si no variamos.

Puede que este artículo cause, como otros, una vez más, ese revoltijo de hoguera y horca entre quienes creen que la trinchera es la solución. Escribo en voz alta, no lo que siento mío (la muerte del toro) sino lo que presiento de ellos (el futuro cercano de la norma) y ante este dilema escribo, también en voz alta, que estemos preparados. El otro día se indultó un toro en Mérida. Lo toreó Talavante creando arte. Más allá de la polémica sobre la excelencia de un toro que a mí sí me lo pareció, está algo superior: el arte creado. Y el arte es, entre otras cosas, un mensaje de vida. Perdonar, dar la vida, conceder la libertad no sólo por la lucha fiera sino por el arte. Porque se trata, en verdad, de hacer real esto de que el toreo es arte (la posibilidad de crear una arte inigualable).

¿Qué es la muerte del toro? Como toda muerte, el otro lado de la vida. La muerte da sentido al vivir y viceversa: la vida, perdonar la vida, dar libertar de regreso al campo, da sentido a la muerte. ¿Cómo es posible que nuestro mensaje de vida por el arte sea de una proporción cainita? De mil toros lidiados, apenas uno o dos. ¿Ese es nuestro mensaje de vida’ ¿Ese es el final del arte cuando lo hay? ¿Esa es la proporción justa de toros merecedores de vida? Esa proporción es antinuatural. Trasladada al campo, en el epicentro de lo natural, necesitar mil toros para un semental nos llevaría al genocidio ganadero. Es hora de variar decisiones de  muerte y vida, anclada esta percepción de muerte administrada en  tiempos de chisquero y cuello duro. Hay que avanzar. Pensar. Usar el talento.

Pero, ¿tenemos talento? El talento es potestad del hombre sensible.

Decidamos.

FOTOGRAFÍA: Reses en Juan Pedro Domecq / MUNDOTORO

ENTREVISTA Aula de Jóvenes Taurinos, Valladolid

‘Buscamos crear afición taurina más allá de la propia corrida’

Publicación: 03/09/2013 (18:02)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Hoy arranca la Feria de Valladolid con una novillada sin picadores de innegable protagonismo juvenil en el ruedo y en el tendido. Precisamente ese cariz de juventud protagoniza la apuesta de una asociación de aficionados que bajo el nombre de ‘Aula de Jóvenes Taurinos‘ está tratando de impulsar la afición taurina en la localidad pucelana. Mundotoro ha hablado con Nacho de la Viuda, cara visible de esta entidad, en la previa del abono vallisoletano.

Somos una asociación que nació en noviembre con la intención de promover la afición taurina, no sólo en Valladolid. Somos unos 200 afiliados que pagamos una cuota anual de 15 euros y creo que estamos creciendo. Nuestra apuesta por crear un ambiente joven está teniendo eco‘.

Con vocación proactiva, este aula de aficionados ha desarrollado actividades durante la temporada: ‘Hemos estado promocionando festejos en Valladolid en mayo, en Ávila, en Íscar… y ahora hemos promovido un abono para Valladolid. Bajo el lema ‘Yo Voy a los Toros’ toda la feria por 50 euros y entradas a nuestro tendido por 12 euros cada día. Llevamos 219 abonados y muy buen ritmo de venta de entradas. Miércoles y jueves habrá gran ambiente en nuestro tendido y el sábado, en la llamada ‘Corrida de la Juventud’ casi van ya 800 entradas de estas vendidas‘.

Pero no todo se basa en la simple publicidad de la corrida de toros, tal y como explica Nacho de la Viuda en su argumentación: ‘Nosotros buscamos hacer que los más reacios, o los alejados al toro lleguen al toreo más allá que con la propia corrida. Somos mucho más que ‘ir a los toros en Valladolid’. Planteamos una excusa relacionada con el toro para que vaya surgiendo esa afición: promovemos ocio, deporte, excursiones al campo… No sólo el festejo taurino mayor, como tal y no sólo en temporada‘.

‘Hasta ahora, matiza, el trato con la empresa Valtauro es bueno. Cuidan bien al aficionado, aunque quizá esta feria haya bajado en repercusión social por los carteles y la reducción, pero todo es cuestión de ciclos. Ahora vivimos una etapa difícil‘. Así, personaliza más en el mérito de su asociación de jóvenes taurinos: ‘Quizá nosotros hemos trabajado sectores y ambientes que no estaban suficientemente trabajados. Nosotros pretendemos que haya jóvenes en los toros, un sector que quizá no recibía la información correcta para ser atraída. Es obligado ir a por la gente hoy día. Si no, no hay nada que hacer‘.

FOTOGRAFÍA: Jóvenes aficionados el pasado mayo / http://www.aulajovenestaurinos.es

OPINIÓN Artículo de Sandra Gallardo, del FJT

500

Publicación: 03/09/2013 (18:45)

MUNDOTORO

Madrid (España). Reproducimos un artículo de Sandra Gallardo, Presidenta del Foro de la Juventud Taurina, en relación a la experiencia vivida en Mérida:

Vino desde Londres con una única intención: descubrir porqué a su hermana le gustan tanto los toros. Llegó sin saber prácticamente nada. Se fue con la mochila cargada de recuerdos, conocimientos, experiencias y con la respuesta a su pregunta. Alfon no pudo tener mejor bautizo taurino. Verle celebrar el indulto de ‘Taco’ con el mismo entusiasmo con el que un aficionado al fútbol celebra un triunfo, vale todo el esfuerzo de estos últimos meses.

La de estos dos hermanos -Bea y Alfon– es una de las muchas historias que se entremezclaron en Mérida. Hay otra igual de especial: la de Javier, un chico de Barcelona que se cruzó de punta a punta la península, trece horas de autobús, para disfrutar de lo que en Cataluña le han prohibido. Y podríamos seguir porque anécdotas hay muchas. Fuimos medio millar de jóvenes los que conquistamos la antigua Emérita Augusta. La empresa Lances de Futuro quería que fuera un acontecimiento, y así fue. Bendita la hora en la que nos embarcamos con José María Garzón en esta aventura. Para el Foro de la Juventud Taurina era todo un reto, una nueva prueba de la que salimos todos muy satisfechos.

El objetivo era llenar Mérida de jóvenes y para ello el plan no podía ser mejor: toros, campo, ocio, cultura, turismo… Todo por muy poco: 12 euros. La mañana del sábado, cuando comenzamos el reparto de entradas a los inscritos, presagiaba lo que acabaría siendo el fin de semana. Entorno a taquillas se organizó una tertulia improvisada. A pesar del calor, nadie se iba una vez recogido su sobre. Se iba haciendo piña.

El sábado por la tarde tocaba tentadero a campo abierto en Jandilla con el torero extremeño Ambel Posada. Un bonito detalle del ganadero Borja Domecq permitir que cientos de jóvenes vieran unas labores camperas a las que rara vez tiene acceso el gran público. Por la noche cena y fiesta en el embalse romano de Proserpina, pero el domingo tocó levantarse pronto. Era el día reservado para hacer turismo y admirar el rico patrimonio arqueológico de Mérida: el teatro romano, el anfiteatro o el templo de Diana.

Pero a las siete del día 1 era la hora de la verdad. El fin último de nuestro viaje. El mano a mano que se quedó en encerrona de Alejandro Talavante con seis de Zalduendo. Y la guinda del pastel: en directo por TVE. ¡Qué importante era que saliera bien la tarde! ¡Qué espaldarazo para la Juventud Taurina que se viera en la televisión pública que a los jóvenes nos gustan a los toros.

Ni soñándolo podíamos imaginar lo que nos deparaba. Un Alejandro Talavante inspirado, sublime, entregado y con duende. Vellos de punta con su faena por bulerías al tercero. Olés desde las entrañas y lágrimas de emoción con el cuarto toro, aquél con aire mexicano, que embistió gateando y metiendo la cara desde el primer lance. El toro del indulto. Y por especial el sexto: el brindis de Talavante a la juventud que estaba encima de toriles. Locura colectiva. Emoción a raudales. Éxtasis. Carreras por los tendidos y el callejón. Saltos. Invasión del ruedo. Los jóvenes sacamos a hombros al torero. Héroe moderno. Fue nuestra particular forma de darle las gracias. Jamás olvidaremos Mérida.

Sandra Gallardo

Foro de la Juventud Taurina

FOTOGRAFÍA: Talavante, en hombros, acompañado por jóvenes en Mérida

ULTIMA HORA Este sábado, en solitario

Morante vuelve
en Ronda

Publicación: 03/09/2013 (09:41)

<div data-qbrick-mid=”E19CC55E” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

<div data-qbrick-mid=”E19CC55E” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=E19CC55E

MUNDOTORO

Madrid (España) Morante de la Puebla reaparecerá este sábado en Ronda apenas un mes después de la grave cogida que sufrió en Huesca el pasado 10 de agosto. El torero sevillano vuelve a los ruedos para afrontar su encerrona en solitario con toros de Juan Pedro Domecq una vez recuperado de la grave cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo que le infirió aquel día su primer toro de Gerardo Ortega.

Antonio Barrera, apoderado del diestro sevillano, ha confirmado la noticia a través de su perfil de Twitter: ‘Tras probarse ayer en el campo, y aunque sigue con su intensa rehabilitación, Morante reaparecerá el próximo sábado en La Goyesca de Ronda!!!’.

NOTICIAS Se celebrará en Olivenza en octubre

Talavante, ‘padrino’ de lujo del Curso de Aficionados

Publicación: 03/09/2013 (16:40)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Talavante apadrinará el último Curso de Aficionados Prácticos Taurinos que se celebrará este año en Olivenza durante los días 11, 12 y 13 de octubre. Como es habitual, el CAPT, dirigido por Eduardo Dávila Miura, desarrollará el curso con formato fin de semana con clases prácticas y entrenamientos y un tentadero el domingo en la finca de Talavante. De esta manera, todos los participantes podrán poner en práctica sus conocimientos y torear delante de una becerra.

Además este curso, de manera excepcional incluye alojamiento gratuito en el Albergue Municipal de Olivenza y entrada de Tendido General para el festival de Las Vaguadas, Badajoz. El curso no requiere de conocimientos previos y está abierto a todo tipo de personas. Los interesados pueden reservar su plaza a través de la web http://www.clubaficionadospracticos.es o bien escribiendo un correo al mail aficionadospracticos@gmail.com , para inscribirse así a un curso que cuenta con el máximo atractivo para todos los aficionados.

NOTICIAS Gallardo y Lira, en rueda de prensa

Gallardo: ‘El problema ha sido el pienso: yo asumo el error’

Publicación: 03/09/2013 (13:24)

<div data-qbrick-mid=”0EF37991″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

<div data-qbrick-mid=”0EF37991″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=0EF37991

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). ‘El problema de mis toros ha sido el cambio en el pienso, yo asumo el error’. Ricardo Gallardo ha comparecido hoy en rueda de Prensa en el hotel Vincci de Sevilla para explicar y aclarar los problemas que sus toros han acarreado en las últimas citas del ganadero en las plazas. Junto al ganadero, el veterinario Francisco Lira también ha explicado la sintomatología de los toros y los problemas que acarreaba. Gallardo asume el error aunque afirma que ‘el nutricionista de la fábrica de piensos tendría que decir también algo de esto. Yo asumo el error porque confié en que no había alteración en la alimentación’.

‘El problema, -afirma Gallardo, lo detectamos en la encerrona de Fandiño en Bayona. Comenzamos con análisis y pruebas y la catástrofe real llegó en Ciudad Real, donde los toros salieron prácticamente muertos. He pasado un mes de agosto realmente malo. Automáticamente se volvió al pienso que dejamos en octubre de 2012 y a un tratamiento y ya en Bilbao pudimos ver resultados positivos, porque dos de los toros que respondieron ya estaban más sanos’.

Los técnicos dictaminan que los problemas de Fuente Ymbro radican en un cambio en los correctores del pienso. El veterinario Francisco Lira explica: ‘un toro con los problemas hepáticos detectados en Fuente Ymbro pierde fuerza y hasta la vida’. Una vez detectado el problema, los expertos han corregido el problema cambiando de pienso y administrando vitaminas y correctores hepáticos a los toros.

‘Hubo una alteración en los correctores del pienso y mayor cantidad de maíz, -prosiguió Lira-, esto produjo grasa en el hígado. Esta sintomatología no se detecta en el campo, sólo si se somete al animal a un ejercicio físico o una situación como la que vive en la plaza. En un ser humano, lo ocurrido a los toros de Fuente Ymbro sería similar a una hepatitis’.

Ahora, afirma el veterinario, ‘se ha vuelto a cambiar el pienso y se hace un seguimiento exhaustivo de cada animal, desde los más pequeños incluso. El problema está atajado en un 80%’.

APODERAMIENTOS Unidos desde 2011

Urdiales y Santiago López: fin a su relación

Publicación: 03/09/2013 (12:09)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros riojano Diego Urdiales ha dado por finalizada su relación de apoderamiento con Santiago López. A ambos les unía una relación profesional desde 2011. Después del éxito que Diego Urdiales cosechó frente a reses de Victorino Martín en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao el pasado domingo 25 de agosto, el torero de Arnedo tiene pendiente un compromiso en el coso de La Ribera de Logroño el próximo 24 de septiembre, tarde en la que hará el paseíllo para lidiar astados de Alcurrucén. Llegará entonces el momento de replantearse un futuro que seguirá marcado por la ética y dignidad que marcan la carrera del torero riojano, tanto dentro como fuera de los ruedos.

NOTICIAS Según informa El Mundo Orbit

‘Seguiremos ofreciendo toros en TVE’

Publicación: 03/09/2013 (10:17)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) TVE seguirá emitiendo corridas de toros, de manera puntual. Según informa El Mundo Orbit, la cadena pública continuará apostando por la emisión de contenidos taurinos en directo avalada por los satisfactorios resultados de audiencia que obtuvo la corrida de Alejandro Talavante del pasado domingo en Mérida, que tuvo un seguimiento de 1.064.000 espectadores y un 10,8% de cuota de pantalla, lo que duplicó la audiencia del ente público en la misma franja horaria respecto al domingo anterior e igualó el dato de emisión de la etapa de la Vuelta ciclista (1,2 millones y un 10,7 de cuota).

‘Estamos muy satisfechos con los datos de audiencia. Las corridas de toros son un reflejo de nuestra sociedad. Parte de nuestros espectadores nos demandan este tipo de contenidos y, puntualmente, seguiremos ofreciéndolos’, afirmó ayer Ignacio Corrales, director de TVE, en Vitoria durante la presentación de la nueva temporada de la pública en el FesTVal, el certamen de televisión más importante de España.

Corrales se manifestó en estos términos al ser interrogado por futuras retransmisiones taurinas: ‘Se trata de un acontecimiento que emitiremos puntualmente. Respetamos a los que quieren ver este tipo de eventos y a los que no, pero mientras guste a una parte de la sociedad y tenga audiencia lo daremos. Cuando pierda estos valores, dejaremos de darlo’.

La cuota del 10,8% que obtuvo la corrida supone mejorar en más de un punto la media de La 1 en agosto (9,3%) y supera en una décima el dato cosechado por el primer canal de la pública este domingo (10,7%). Por comunidades, la corrida tuvo un mayor seguimiento en La Rioja (35,8% de cuota), Extremadura (35,7), Castilla y León (26,2%) o Navarra (25,2%). En el lado opuesto se sitúan Asturias (6,1%), Galicia (4,8%), Cataluña (4,6%) y Canarias (3,2%).

La de este domingo es la segunda corrida que emite TVE tras un parón de seis años. El año pasado, el 5 de septiembre de 2012, la Feria de Valladolid reunió a una audiencia media de 1.157.000 espectadores, que se tradujo en un 12,7% de cuota.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Así es la puesta a punto de Morante de la Puebla

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

José Antonio Salas Lluch, fisioterapeuta del torero: “La tecnología ha ayudado muchísimo, pero lo más importante han sido las ganas que José Antonio ha tenido de recuperarse, su mentalización y su constancia”

FOTOS DE LA REHABILITACIÓN DE MORANTE

Morante, en plena sesión de rehabilitación durante esta tarde con José Antonio Salas Lluch.

Morante de la Puebla reaparecerá el próximo sábado en Ronda, apenas un mes después de la grave cornada que sufrió en Huesca el pasado 10 de agosto. El torero se ha recuperado en un tiempo récord a pesar de la extensión de la cornada y los destrozos que causó la misma en el muslo izquierdo. El fisioterapeuta José Antonio Salas Lluch está siendo un pilar esencial en la recuperación del diestro. Este joven de Coria del Río, especialista en tratar lesiones de toreros, ha sido el encargado de poner a punto a Morante desde que fue dado de alta, sometiéndolo a un intenso plan de rehabilitación con el fin de que el torero volviese a los ruedos cuanto antes. “La tecnología ha ayudado muchísimo, pero lo más importante han sido las ganas que José Antonio ha tenido de recuperarse, su mentalización, su constancia en la rehabilitación sin fallar en ningún momento. El mérito es únicamente suyo”, asegura José Antonio Salas.

Este fisioterapeuta desvela el procedimiento que ha seguido con Morante para que el torero pueda reaparecer apenas un mes después de la grave cornada sufrida en Huesca. “Lo primero que hicimos fue ayudar a cerrar la herida a través de un tratamiento basado en ozono, magnetoterapia y ondas de choque. Con ello se reduce en un 20% el tiempo del periodo de recuperación”. José Antonio matiza la importancia que tienen las ondas de choque para “romper adherencias, es decir, impedir que se formen cúmulos de tendón, músculo y piel como suele ocurrir después de una cornada, que la zona no quede endurecida y el torero no arrastre secuela alguna de por vida. La herida actualmente presenta muy buen aspecto”.

Tras haberse cerrado la herida, Morante comenzó un intenso plan para la aceleración del fortalecimiento de la musculatura, que consistió en varias partes, según explica José Antonio Salas: “Hay una parte que es la electroterapia, que son descargas eléctricas para lograr el fortalecimiento del músculo. Otra parte es la propiocepción, donde se trabaja el equilibrio. Después de todo esto, la última etapa es la readaptación al ejercicio, que es torear de nuevo, la puesta a punto en el campo”.

Salas asegura que únicamente un torero es capaz de recuperarse de un percance tan grave en un tiempo récord. “Con ellos siempre es más fácil la recuperación porque están deseando ponerse buenos. En una persona normal, estar recuperado en tan poco tiempo de un percance como el de José Antonio es algo inviable, hay que recordar que recibió varias transfusiones de sangre y la cornada fue muy extensa. Es de admirar”.

TODOS LOS FESTEJOS DEL MARTES 3

La terna de Valladolid, en volandas. (Foto: José Salvador)

José Luis Torres y Chechu, a hombros en El Álamo

Miguel Moura, única oreja en Ejea de los Caballeros

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Francisco Palha y Lea Vicens, una oreja cada uno en Peralta

Ana Rita y Luis Valdenebro, puerta grande en Priego de Córdoba

José German y Chicuelo de Hellín triunfan en el festival de Villalba del Rey

Siete orejas en la sin caballos de Valladolid

El Álamo (Madrid). Toros de Sánchez Herrero. Víctor Janeiro, oreja y palmas; José Luis Torres, oreja y dos orejas; y Chechu, oreja en ambos. Entrada: Más de un tercio.

Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Toros de El Canario para Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y silencio tras aviso; Roberto Armendáriz, silencio y vuelta; y Miguel  Moura, vuelta y oreja. Entrada: Media plaza.

Peralta (Navarra). Novillos de Soto de la Fuente para Francisco Palha, vuelta y oreja y Lea Vicens, vuelta y oreja.

Priego de Córdoba (Córdoba). Astados de Jódar y Ruchena. Ana Rita, vuelta y dos orejas y Luis Valdenebro, oreja en ambos.

Villalba del Rey (Cuenca). Festival. Reses de Antonio San Román para José Germán, dos orejas y rabo y dos orejas y el novillero Chicuelo de Hellín, dos orejas y rabo y oreja.

Valladolid. Erales de Hermanos García Jiménez para José Ruiz Muñoz, oreja y oreja tras aviso; Alberto Escudero, oreja y dos orejas y Fernando Plaza, oreja y oreja.

TOROS Y SALSA

Los toros para el mano a mano Morante-Castella en Dax

Los de Fuente Ymbro han sido sustituidos por Alcurrucén

http://vimeo.com/65552354

“Con los problemas hepáticos detectados, un toro puede perder la vida durante la lidia”

El veterinario de Fuente Ymbro Francisco Lira y Ricardo Gallardo comparecen en rueda de prensa para explicar los problemas en la alimentación que afectaron al juego de sus corridas en el mes de agosto.

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Lira: “¿El problema? Una alteración en los correctores del pienso y una mayor cantidad de maíz que produjo grasa en el hígado”

Gallardo: “He pasado un mes de agosto muy amargo”

Cronología de los hechos. Proceso y Alimentación

DESCARGUE EL PDF PRESENTADO POR R. GALLARDO

VÍDEO RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA

Rueda de prensa de Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro. 3 de septiembre de 2013 from Aplausos on Vimeo.

El motivo de la rueda de prensa no es ni más ni menos que poner las cosas en su sitio, sin querer justificar lo que ha pasado en el mes de agosto. Vengo a contar mi verdad“. Son palabras de Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, quien ha comparecido ante los medios de comunicación en un acto celebrado en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla para explicar, de forma científica y aportando numerosos datos e informes, lo sucedido en su ganadería durante el mes de agosto

En el mes de agosto la ganadería dio un giro de 180 grados en negativo“, explicaba Gallardo antes de continuar. “La catástrofe llegó en Ciudad Real con una corrida que salió muerta y que vino reafirmar la frase que dije tras el festejo de Bayona y es que a los toros les estaba faltando vida. Tras Ciudad Real detectamos que el problema había sido el cambio en la composición del pienso. Yo asumo el error, pero el nutricionista de la fábrica también debería decir algo. Tras Ciudad Real volvimos al pienso que dejamos en octubre del pasado año y pusimos en marcha un fuerte tratamiento vitamínico“. El ganadero concluyó su exposición afirmando: “He pasado un mes de agosto muy amargo“.

Ricardo Gallardo estuvo acompañado por el veterinario de su ganadería Francisco Lira, que manifestaba: “Un toro con los problemas hepáticos detectados en Fuente Ymbro pierde fuerza y puede perder hasta la vida“. Los técnicos, tras realizar las pruebas pertinentes, han concluido que la solución pasa por administrar complejos vitamínicos y correctores hepáticos a los animales. En palabras de Lira, el principal problema ha sido “una alteración en los correctores del pienso y una mayor cantidad de maíz que produjo grasa en el hígado. Estos síntomas no se detectan en el campo, sólo en el caso de que el animal se someta a un ejercicio físico o a una situación como la que vive en la plaza“.

El informe presentado por el ganadero y el veterinario concluye: “Consideramos que el problema ha sido localizado y se han puesto en marcha las medidas necesarias para revertirlo. Hecho que nos lo corroboran las últimas analíticas realizadas y el resultado de los animales en las últimas corridas. Corregida la alimentación y con los animales tratados, esperamos que en los próximos festejos el rendimiento de los toros será superior al 80%“.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros / Tras la cornada de Huesca

Morante de la Puebla reaparecerá en la Goyesca de Ronda

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA Día 03/09/2013 – 12.53h

Temas relacionados

El sevillano se probó este lunes satisfactoriamente en la finca de Juan Pedro Domecq

 EFE / JERO MORALES Morante de la Puebla, junto al ganadero Fernando Domecq, este domingo en el callejón de la Plaza de Toros de Mérida

El matador de toros José Antonio Morante de la Puebla reaparecerá, tras la grave cornada sufrida a principios de agosto en Huesca, el próximo sábado en la tradicional Corrida Goyesca de Ronda. Este día se anuncia en solitario para estoquear seis toros de Juan Pedro Domecq.

Así lo ha anunciado, a través de su perfil de twitter, su apoderado en España, Antonio Barrera, quien ha señalado que Morante, «tras probarse ayer en el campo, y aunque sigue con su intensa rehabilitación, Morante reaparecerá el próximo sábado en La Goyesca de Ronda».

Según ha podido saber ABC de Sevilla, el diestro de La Puebla del Río acudió en la tarde de este lunes pasado a la finca «Lo Álvaro», de Juan Pedro Domecq, donde tentó dos becerras y mató un toro a puerta cerrada, siendo el resultado de la prueba satisfactorio. 

Morante de la Puebla continúa con una intensa rehabilitación por parte del fisioterapéuta José Antonio Salas Lluch así como bajo la supervisión del doctor Domingo Jiménez, quienes están siguiendo diariamente la evolución del torero ribereño. 

Para la corrida del próximo sábado en Ronda, en la que se celebra la LVII edición de tradicional corrida Goyesca, hace días que se colgó el cartel de “no hay billetes”. Morante ha perdido, desde que sufriese la cornada, al menos 15 corridas de toros, entre ellas en las ferias de la importancia de Bilbao, Málaga, Almería, Palencia, San Sebastián de los Reyes y Mérida, ésta última el pasado domingo donde se anunciaba junto a Talavante para matar una corrida mano a mano con las cámaras de TVE en directo. 

Toros

Los toros casi duplican la audiencia de TVE

abc / madrid Día 02/09/2013 – 21.30h

Temas relacionados

Más de un millón de espectadores vieron la gloriosa encerrona de Talavante en Mérida

 efe El Foro de la Juventud Taurina sacó a hombros a Talavante ante las cámaras de La 2

La corrida de toros emitida desde Mérida por La 1 de TVE este domingo fue vista por 1.064.000 personas, un 10,8 por ciento de la cuota de pantalla, lo que supone 4,2 puntos más que el domingo anterior en ese mismo horario. Un buen dato, sobre todo si se tiene en cuenta que la triunfal encerrona de Talavante transcurrió en plena operación retorno de vacaciones. Este dato está también por encima de la media de la emisora pública en la época veraniega.

Si se compara con la semana anterior, la corrida -la única que la cadena pública ha emitido en toda la temporada- casi duplica la cuota del pasado domingo durante esa misma franja horaria, donde la película «La verdad oculta» (protagonizada por Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins) y «Españoles por el mundo» fueron seguidos por menos de 600.000 espectadores. Con los toros se ha superado el millón.

La media hora final de la corrida, que se ofreció en La 2, tuvo un 5,4 por ciento de cuota de pantalla, 4,4 puntos más de lo que registró el domingo anterior en ese horario. Es la segunda vez que TVE emite corridas de toros desde que Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de la corporación en junio del año pasado.

Esta retransmisión fue posible gracias a la cesión de los derechos de imagen del matador, aunque las cuadrillas exigieron los suyos, dinero que salió de los bolsillos del empresario de la plaza de toros de Mérida, José María Garzón.

El anterior festejo se emitió en el 5 de septiembre de 2012, durante la Feria de Valladolid, rompiendo con seis años en los que los toros habían estado excluidos de la parrilla de la pública en horario infantil. Aquella corrida fue seguida por 1.157.000 de espectadores, el 12,7 por ciento de la cuota de pantalla, un «share» similar al registrado el 14 de octubre de 2006, la última corrida emitida por la pública antes de que se «vetasen» los toros por un texto sobre violencia animal de su Manual de Estilo, suprimido ya.

La emisión del cartel de la Feria desde Mérida, la encerrona de Talavante con seis toros, se enmarca en «la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España», según señaló el ente público.

El presidente de TVE ha defendido en distintas ocasiones la «estricta legalidad» de emitir toros, un contenido que considera de «interés cultural».

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Juan Manuel GONZÁLEZ CAMARENA

 

2 de septiembre del 2013.

 

Séptimo recuerdo, ya, desde acá, pa’ allá en la

Tertulia en la Gloria”.

 

   Llamo al teléfono  número 83788542,

    –sí,

¿Quién habla?,

–soy el Arcángel San Miguel, septiembre, es el mes en que me encargo del teléfono, San Isidro Labrador está en el Internet, ya pasó su feria y yo en preparativos para la mía.

 Soy admirador y amigo del Matador Silverio Pérez, por favor comuníqueme a la extensión 2-9-2006, con Rolleri o el Zángano, son de la cuadrilla del Matador. Gracias.

–Disculpe, desde ayer advirtieron a la recepción que hoy, temprano, para los terrestres no habría enlace, sino hasta después del banquete, en estos momentos la música y voces de la gente del toro, le entonan las mexicanas “Mañanitas”. Al parecer el coro está compuesto por voces diversas, aunque se dice entonadas, el Maestro Armilla, Carlos Arruza, el Chato Balderas, el Soldado, el Ranchero Aguilar y Antonio Velázquez, son los que alcanzo a divisar, hay una muchedumbre de la cual no alcanzo a distinguir sus caras y menos nombres, ya que están de espaldas al conmutador de ustedes o centralita en los Madriles.

San Miguel, le preguntó: Y ¿no está Manolete?

–Sé de buena fuente, cedió su turno para cantar la “Feria de las Flores”, en el banquete,  es conocido, una de las preferidas de “Negus”, así me lo dijo “Pachis”.

–Mire terrestre, viene llegando Luis Procuna, es el emisario del los que suscriben la invitación para el banquete y necesita comunicarse a Pentecostés, el de Texcoco, no el vecino de nosotros, necesita saber a qué hora enviaron la barbacoa, según la información de Carmelo, ya debería estar aquí. Así que me disculpa voy a tener que cortar la comunicación, Yo, personalmente le comunicaré  al Matador Silverio  su llamada.

Una última frase de familiares, compañeros y amigos de estas tierras, decirle: Qué bueno que por allá, ni siete plagas, tampoco siete pecados capitales, ésos, ya quedaron probados, sin reprobar ninguno, menos rechazo sabido, muchos hechos, aquellos instantes y momentos en la lidia, el logro de la faena, hechos pasados, tardes de gloria. Ahora entre ustedes sí y de verdad viven la “Gloria”, la pasan alegres y eso sí, no olvidan comentar y a veces discutir las horas frente al toro, ellas pasan sin contar y las “Tertulias” se alargan y hay quienes, hasta repiten café, manzanilla, jerez, obsequio cotidiano de Alvaro Domecq y Díez, amable y atingente lo sirve Toño Ariza.

Cuando pueda, San Miguel, le da recuerdos al Matador Silverio, un abrazo, un beso con respeto a “Pachis” y dígales que hay cariño y admiración por la mística pareja, siempre en boga.  

Feliz tarde, buen provecho y mejor brindis en el banquete.

Juan Manuel.

_____________________________________________________ 

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: