NOTICIAS TAURINAS

2 Sep

Arranca la feria taurina

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 02 de Septiembre del 2013

Estamos ya en el mes de la patria y la ciudad y a pocos días para el inicio del serial taurino 2013 dentro de los festejos de la Feria Nacional de Zacatecas.
Será el sábado 7 cuando se ponga en marcha la actividad taurina con la celebración de una novillada y cuyo cartel trajo consigo diversas controversias, reclamos y también opiniones  de respaldo hacia la empresa .
Debe recordarse que Zacatecas, Tierra de Toros anunció la celebración de tres novilladas y que los triunfadores serían tomados en cuenta para formar parte  del cartel de la novillada dentro de la Fenaza .
Pues sucede que el domingo 25 de agosto en medio de un gran entusiasmo y generosa respuesta de la gente que llenó las localidades  numeradas, dos de los espadas zacatecanos cortaron al menos una oreja y uno más solo fue ovacionado.
Dado que  uno de los lugares estaba ya  destinado al hidrocálido  Ricardo Frausto, restaban dos puestos , uno ya seguro para Ángel Giovanni Platerito quien se llevó un par de orejas y el tercero a definir entre el resto de los novilleros que cortaron un apéndice.
En la lista se  encontraban Fabián Ruíz Arenas quien se llevó un apéndice el domingo 11 de agosto, Diego Emilio y Juan Pablo Llaguno el domingo 18 y Luis Ignacio Escobedo el domingo 25.
Al concluir el último festejo la afición ya deseaba  conocer  la combinación para  el sábado 7 y fue hasta el pasado jueves a mediodía en una conferencia de prensa cuando el contador Juan Enríquez  hizo el anuncio oficial.
Confirmó los nombres de Ricardo Frausto y de Platerito agregando los nombres de los otros dos zacatecanos, Edgar Badillo y Luis Ignacio Escobedo con ocho novillos  de la dehesa  zacatecana de Boquilla del Carmen.
Como es lógico la noticia no fue del agrado de todo mundo, en Aguascalientes se dejaron escuchar noticias y comentarios de malestar en contra  de la  empresa  zacatecana y además  en las redes sociales se vertieron conceptos  de  enojo e incluso  de uno de los novilleros, Fabián Ruíz Arenas.
Por otra parte, en nuestro ámbito taurino zacatecano hubo opiniones de respaldo hacia  los novilleros  de  casa y se  recordó que  en otras ocasiones  la empresa  hidrocálida  ha apoyado  a sus toreros.
Así están las cosas y prácticamente todo listo para que tengamos el inicio del serial con la novillada sabatina y al día siguiente  la primera corrida de toros con la disputa del Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio.
En la corrida dominical se lidiará una corrida de Pozo Hondo del arquitecto Ramiro Alatorre para el rejoneador colombiano Andrés Rozo y en la lidia ordinaria, Rafael Ortega, Fabían Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, Antonio Romero y Sergio Flores.

Aniversario
El jueves venidero ( 5 de septiembre ) se cumple  el 37 aniversario de la inauguración de nuestra querida Plaza  Monumental Zacatecas recordando el cartel integrado por Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Manolo Arruza  con toros de “Torrecilla”.
La primera  empresa  que manejó el coso  estuvo formada por los señores José Antonio Enríquez, José Antonio Llaguno Ibarguengoitia (qepd) Miguel Alvarado Pinedo y Jesús  de  Avila Pérez (qepd).
El gobierno estatal encabezado por  el general Fernando Pámanes Escobedo llevó  a cabo los trabajos de construcción a través de Obras Públicas siendo el responsable el ingeniero Javier Reynoso Robles.
A todos ellos nuestro emocionado recuerdo y agradecimiento.
¡Hasta  el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos el jueves 5 en la emisión del Aniversario número 13 de Fiesta de Toros a partir de las 8 de la noche a través de la Súper G .

cronista43@msn.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

¿La Fiesta en Paz? 

La sección Sin tapujos

Martinista indignado

De Manuel y de Manolo

Leonardo Páez

Sin tapujos es el nombre de una breve reflexión en voz alta sobre algún tema, a cargo de El Bardo de la Taurina y de este quita comas, que semanalmente aparece en diversos portales taurinos nacionales y extranjeros como El Albero (España), A los Toros (Venezuela), Del Toro al Infinito (Colombia), Charlas del Tupinamba, Toro es Toro, Suerte Matador, De Sol y Sombra, Ciudad Taurina, Toriles, En los medios, Portal Todo de Toros, Unidos por la fiesta, y http://www.pitlane.mx/, entre otros, a los que se agradece su apertura y pluralidad periodística.

La amistad suele ser pretexto para aguantar, a pie firme y sin armarla de tos, las embestidas más descompuestas. El fotógrafo Donaciano R. Botello, autor del libro Manolo Martínez genio y figura, original obra gráfico-literaria con unas 100 imágenes en blanco y negro del maestro regiomontano y textos de Raymundo Ramos, Rafael Cardona, Jorge F. Hernández, Víctor José López El Vito, de Venezuela, y Juan Antonio de Labra, me lanzó el siguiente derrote disfrazado de llamada de atención: “Señor Páez, tú de Manolo nada, pero cuando llega el aniversario de Manolete a derramar harta tinta. Y luego el tal Páez nos llama mexhincados. ¡A defender lo nuestro, aunque aparentemente valga madre!”.

Ante el gañafonazo del furibundo martinista hube de responder: “Artista, con respecto a mis olvidos tienes razón pero no mucha, ya que Manolo, como el Cid Campeador, sigue mandando post mortem a través de funestos escuderos empeñados en cargarse a nuestra tradición taurina como si fuera de su propiedad. La historia, esa maestra impotente, nos recuerda que la tauromaquia es encuentro de sensibilidades, no escenario de megalómanos, y que cuando a los públicos se les brindan opciones atractivas surgen las preferencias y los partidarismos, filias y fobias intensas para estimular o reprobar celos y sellos diversos, expresiones diferentes y confrontaciones auténticas delante del toro, no de su aproximación”.

En el Sin tapujos más reciente, titulado De Manuel y de Manolo, apuntaba: Un 28 de agosto nació Manuel a la inmortalidad y, transcurridos 49 años, un 16 del mismo mes comenzó la leyenda, más por ausencia que por esencia, de Manolo, cuyo legado antes que tauromáquico resultó antiadministra-tivo, luego de introducir en el negocio a amistades cuya limitación empresarial ha despeñado la tradición taurina de México por la pendiente de la mediocridad, la corrupción y el voluntarismo. Enemigos de la planeación y del rigor de resultados, estos antojadizos operadores se convirtieron hace tiempo en enemigos de la fiesta.

Casi ocioso resulta comparar a Rodríguez y a Martínez, pues la obsesión de mangonear -entrometerse con mando- que padeció el regiomontano, más que en el ánimo del cordobés fue propia de Camará, su voraz apoderado. Y junto a esa voracidad su eficiente apoderamiento, salvo la siempre sospechosa tragedia de Linares -¿el pitón de Islero o el mal estado de un plasma administrado sobre aviso? En penoso contraste, la desigual y excesiva administración del mexicano, que teniendo todo para haber sido un figurón internacional del toreo, prefirió convertirse en cacique de la fiesta de los toros en México.

El saldo de ese cacicazgo, que permeó todos los sectores, fue el falso auge de una fiesta degradada y repartida como botín entre algunos empresarios, ga- naderos, toreros, críticos y autoridades sin autoridad, pues mientras los públicos aclamaban el frívolo desempeño de unos diestros taquilleros, el toro de lidia se vio reducido a su mínima expresión, tanto en edad y trapío como en bravura, con la complacencia de todos.

Algo que quizá vale la pena cotejar en Manuel y Manolo es que ambos toreros fueron, además de su acendrada vocación, personalidad, celo y fuerza de carácter, reflejo de los tiempos políticos que les tocó vivir. El de Córdoba, una dictadura fascista que al principio lo supo aprovechar como importante distractivo y a la postre prescindió de él; el de Monterrey, primero un régimen autoritario y represor -2 de octubre- y luego sucesivos gurús sexenales de menguada ideología, del color que sea, a los que les ha venido muy bien desentenderse del toro en su vergonzosa postración ante el poderoso vecino del norte, promotor desde siempre del pensamiento único y dictador extraviado de lo que pretende sea política y culturalmente correcto.

Mi gloria es humo, ¿no ves que brillando me consumo?, escribió el poeta y dramaturgo mexicano José Rosas Moreno en el siglo XIX. Y ambos Manueles, de tanto brillar tenían que consumirse, si bien a uno le bastaron ocho años de alternativa y sólo dos temporadas en México, mientras el otro ejerció en su país un mangoneo implacable a lo largo de casi dos décadas… más ya otros 17 años post mortem.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Fermín Espinosa salió cornado de gravedad

Armillita fue cogido ayer en una novillada en San Sebastián, España; la herida es de dos trayectorias en el muslo derecho, tiene rota la vena safena

02/09/2013 00:10 Redacción

Fermín Espinosa salió cornado de gravedad

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El novillero mexicano Fermín Espinosa Armillita fue herido por el sexto toro del festejo celebrado ayer en San Sebastián de los Reyes. Sufrió una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho que rompió la vena safena, de pronóstico grave.

Según el parte médico, facilitado por el equipo del coso de La Tercera (en San Sebastián), Armillita fue operado de “herida en cara interna del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 10 centímetros que llega a la ingle con rotura de vena safena; y otra descendente de 12 centímetros que afecta la zona interna del abductor”.

Al finalizar la intervención, el joven mexicano, de 18 años, fue trasladado al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Armillita, quien con este percance presidió su bautismo de sangre, resultó herido al ir a quitar una banderilla en el inicio de faena al sexto novillo, de la ganadería de Ángel Luis Peña, cuando el astado tiró un derrote alcanzándole de lleno en la pierna derecha.

“En principio parecía menos pero la cornada es grave”, dijo ayer  Antonio Vázquez, apoderado del novillero mexicano.

“Le cogió toreando con la mano derecha; cuando lo levantaron del suelo sangraba mucho y por la experiencia que tenemos sabíamos que había afectado a alguna arteria o vena importante. Así es el toro. Ha sido una pena, un final triste para una tarde muy entretenida”, agregó.

Fermín Espinosa sorteó un toro bien hecho y cuajado que hizo tercero. El novillero puso de manifiesto que tiene el temple mexicano y logró dos tandas sobre la diestra en las que tiró con suavidad y pulso de la embestida del enemigo.

Pinchó en dos ocasiones y perdió toda opción de tocar pelo.

Apéndice para Adame

Los diestros Javier Castaño, Alberto Álvarez y el mexicano Joselito Adame cortaron una oreja cada uno en el festejo celebrado ayer en Ejea de los Caballeros (España).

Se lidiaron toros de La Quinta. El mexicano aprovechó a su toro hasta que se rajó.

Una gran estocada le sirvió para que paseara un merecido trofeo. En el quinto, no pudo redondear su actuación de la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Mérida | Rotundo gesto

Alejandro Talavante arma el ‘Taco’: indulto y seis orejas y rabo simbólicos

Talavante sale a hombros de la plaza de toros de Mérida. | Efe

Talavante sale a hombros de la plaza de toros de Mérida. | Efe

Lucas Pérez | Mérida

Actualizado lunes 02/09/2013 07:35 horas

El cante desembocó en locura colectiva. El cante grande de Talavante. De toreo y de puro pulmón. Y es que cuando la faena al tercero de su gesto emeritense en solitario tocaba su final y la banda de música había dado paso al silencio, el extremeño se descolgó de hombros, desmayó su toreo y cuerpo y con su grave chorro de voz por bulerías hipnotizó al buen toro de Zalduendo para sacarle un fondo humillado no visto hasta entonces. La plaza en pie ante el cantaor improvisado.

Fue éste el empujón definitivo a una corrida a más frente al escaparate mundial de TVE y su Canal Internacional, que volvían a los toros en directo casi un año después de Valladolid. Talavante, que había cedido su derechos de imagen, al contrario que las cuadrillas -18.000 euros del ala cobrados un día antes- paseó dos orejas de este tercero pero lo mejor estaba por llegar justo después, en el cuarto, ‘Taco’ de nombre, de 501 kilos, asaltillado por fuera y por dentro, amexicanado de apariencia y amexicanado en su embestida humillada y de temple infinito.

Alejandro lo cuajó de principio a fin. Macizo. Impactó el soberbio inicio de faena relajado, verticalizada la figura, ganando terreno, con una despaciosidad que hacía intuir una faena para ser recordada por mucho tiempo. Como así fue, como así será. Toro y torero crecieron a una en una conjunción perfecta. Y una sensación de perdón de la vida para un toro que se apoderó de la plaza como un visto y no visto. Hasta dos veces se perfiló a matar Talavante a ‘Taco’. Pero para taco, el que formó el torero. Y el que se hubiera formado si el presidente no saca el pañuelo naranja para salvar al zalduendo. El fin último del toreo, en directo y en su máxima expresión.

Tal grado alcanzó la apoteosis que hasta el público se olvidó de solicitar los trofeos simbólicos para Talavante. El extremeño obtenía así el premio a un gesto de torero macho y honrado. Y que sí hace por la Fiesta. El gesto de quedarse en solitario después de que Dios y los tiempos no hubieran permitido a Morante vestirse de luces y no encontrar el extremeño el acompañante deseado. Morante también fue testigo de un ejemplo más de la evolución del toreo Talavante, obseso y preocupado en mejorar cada día. Se apreció esta progresión, esta búsqueda de un estilo propio, en el poso a la hora de andar por la plaza, en la cadencia de sus muletazos al engatillado sexto, o en la frescura de dos faenas iniciales de oreja que le aseguraban de forma prematura una puerta grande.

Una puerta grande multitudinaria que atravesó alzado por la gran cantidad de jóvenes -en torno a medio millar-, que llegaron a Mérida desde distintas asociaciones de toda España y alentados por una oferta cultural promovida por el empresario José María Garzón, empresario de la plaza, alma mater del buen ambiente existente en la ciudad romana durante un fin de semana amable rematado con el éxito final y los gritos de “sí al toreo”, en toro a la figura sonriente y a hombros de Alejandro Talavante, el héroe solitario.

FICHA: Plaza de toros de Mérida. Domingo, 1 de septiembre de 2013. Tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo, bien presentados y de buen juego general; con movilidad el mansito 1º; rajado el noble 2º; a más el montadito 3º, que sacó fondo a últimas por el derecho; extraordinadio de temple y humillación el 4º, indultado; deslucido el apagado 5º; repetidor y con clase el serio veleto que hizo 6º.

Alejandro Talavante, de nazareno y oro. Estocada un punto contraria (oreja); en el segundo, estocada atravesada y contraria y descabello (oreja); en el tercero, estocada pasada y descabello (dos orejas); en el cuarto, simuló la estocada tras conceder el indulto el presidente; en el quinto, dos pinchazos y descabello (silencio); en el sexto, estocada desprendida y tres descabellos (ovación desde los medios). Salió a hombros.

TOROS | Se encuentra en el Hospital Infanta Sofía

‘Armillita’ se recupera de la cornada que le causó rotura de la vena safena

Fermín Espinosa 'Armillita' durante la Feria San Jaime de Valencia | Vincent Bosch

Fermín Espinosa ‘Armillita’ durante la Feria San Jaime de Valencia | Vincent Bosch

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 02/09/2013 14:43 horas

El joven novillero mexicano, Fermín Espinosa ‘Armillita’, se recupera en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la grave cornada que sufrió ayer durante el festejo menor de la Feria de San Sebastián de los Reyes que le causó la rotura de la vena safena tras ser cogido por el sexto novillo de Ángel Luis Peña, ha informado Mundotoro.

El apoderado del torero, Antonio Vázquez, ha afirmado al portal de noticias que ‘Armillita’ pasó la noche “con las lógicas molestias y dolores propios de una cornada de este tipo”, pero que la buena noticia es que “no ha tenido fiebre”.

El joven ha sufrido una herida de dos trayectorias en el muslo derecho: una ascendente de 10 centímetros que llega a la ingle con rotura de la vena safena, y otra descendente de 10 centímetros que afecta el abductor, ha señalado Vázquez; quien también ha informado que los doctores aún no han determinado cuánto tiempo deberá permanecer fuera del ruedo.

“Hay que esperar dos o tres días para ver la evolución. Pero ya sabemos cómo son los toreros”, ha dicho Vázquez a Mundotoro. “Personalmente no me gusta decir a priori un tiempo determinado. ‘Armillita’ toreará cuando esté recuperado“.

Armillita, que con este percance presidió su bautismo de sangre, resultó herido al ir a quitar una banderilla en el inicio de faena al sexto novillo, de la ganadería de Ángel Luis Peña, cuando el astado tiró un derrote alcanzándole de lleno en la pierna derecha.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Macías ganó la Oreja de Oro
CORTÓ DOS APÉNDICES EN TIJUANA

2 de septiembre de 2013

TIJUANA.- Buena entrada, la mejor de la temporada, se registró en la plaza Monumental de las Playas, en que estuvo en disputa la “Oreja de Oro”, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos. Y estuvo muy peleada.

El trofeo que estuvo en juego fue para Arturo Macías, quien realizó una gran faena a un toro de Carranco y que firmó con gran estocada para ser premiado con las dos orejas y con petición de rabo, que no se concede. Salió a hombros y con la Oreja de Oro.

El primero fue de Llaguno, que le correspondió a Alfredo Ríos “El Conde”, quien cortó una oreja. Jerónimo cortó otro apéndice, Alejandro Amaya, oreja, y Sergio Aguilar pinchó.

CIUDAD JUÁREZ.- Más de media entrada. Astados de Carranco que se dejaron meter mano. Eulalio López “Zotoluco”, palmas en su primero y al otro le hizo gran faena con gran estocada para dos orejas y salir a hombros. Juan Pablo Sánchez pinchó a su primero y sólo escuchó palmas. Y en el otro se superó y metió la espada para una oreja. Arturo Saldívar, oreja de su primero y ovacionado en su segundo.

GUADALAJARA.- Tercera novillada con entrada floja. Se jugaron astados de Jorge de Haro y Real de Valladolid. El mejor fue el quinto de la ganadería de De Haro. El rejoneador Joaquín Gallo, dos avisos, y los forcados, ovacionados. Mirafuentes de Anda, silencio y vuelta. Luis Ignacio, ovacionado, y Cayetano Ortiz, silencio.

TORREÓN.- Buena entrada en el coliseo Centenario. Novillos de La Playa, se dejaron. Édgar Badillo, oreja; Antonio Mendoza, oreja; Gerardo Solís, al tercio, y Diego Sánchez, aplaudido.

TOROS

“Armillita” sufre grave cornada
GRAN FAENA A SU PRIMER NOVILLO

2 de septiembre de 2013

SE llevó a cabo el tercer festejo de San Sebastián de los Reyes, en una tarde con muy buen ambiente, con buenos aficionados en el tendido y en el callejón varios matadores de toros, como los maestros César Rincón, “El niño de la Capea”, Curro Vázquez, Frascuelo, Rodolfo Rodríguez “El Pana” entre otros más, quienes presenciaron un interesante festejo en el que el novillero mexicano Fermín Espinosa “Armillita” ha visto las dos caras de la moneda. Con su primero cuajó una faena de altos vuelos, con clase y temple, perdiendo los trofeos tras fallar con la espada. Y con el sexto la otra cara de la moneda, al ser herido por el novillo más serio del festejo, siendo sorprendido cuando mejor se encontraba toreando por el pitón derecho, salió por los aires y cayó de fea manera, con una herida en la parte interna del muslo derecho. De inmediato fue trasladado a la enfermería. Este ejemplar se lo había brindado a tres figuras del torero: Capea, Rincón y Curro Vázquez, así como a su apoderado Antonio Vázquez. El colombiano Sebastián Ritter se hizo cargo del novillo.

“Armillita” saludó a la afición de San Sebastián de los Reyes por elegantes chicuelinas en el quite que le correspondió en el novillo de Posada de Maravillas, ya con el primero de su lote, un ejemplar con clase, inició su labor con verónicas de tanteo, rematando con una media muy templada. Brindó al respetable e inició su labor muleteril, doblándose con su oponente con mando, dejándolo en los medios. El menor de la dinastía “Armillita” se mostró firme pero sobre todo con clase, cuajando muletazos con profundidad y elegancia que calaron en la afición, una faena que fue creciendo en calidad y al final el de Aguascalientes también mostró valor tras quedarse muy quieto en las manoletinas, desafortunadamente dejó ir los trofeos tras fallar con la espada.

Novillos de Ángel Luis Peña. Sebastián Ritter, silencio, vuelta al ruedo tras aviso y silencio en el que estoqueó por “Armillita”; Posada de Maravillas, oreja y dos orejas; “Armillita”, palmas y herido. 

PARTE MÉDICO

Fermín Espinosa “Armillita” fue intervenido en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes tras ser cogido por el sexto novillo de Ángel Luis Peña. El parte médico, firmado por el Dr. Joaquín Olmeda Rodríguez, dice lo siguiente: “Herida por asta de toro en la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de diez centímetros que llega a la ingle con rotura de vena safena; y otra descendente de otros diez-doce centímetros que afecta a la zona interna del abductor. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital Reina Sofía”.

TOROS

Torera actuación de Juan Pablo: dos orejas
DIO VUELTA CON EL GANADERO Y SALIÓ A HOMBROS

2 de septiembre de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

RATIFICÓ todas las cosas buenas que se han venido diciendo y Juan Pablo Llaguno tuvo una torerísima actuación en la Plaza México y cortó las dos orejas del bravo Mezquite, que mereció los honores de arrastre lento, y salió a hombros, pero previamente había dado la vuelta con el ganadero de Xajay, arquitecto Juan Sordo Bringas, entre ensordecedoras aclamaciones del público que hizo una magnífica entrada y las dianas se desgranaron en su honor.

Juan Pablo Llaguno, al igual que sus alternantes, tuvo que pelear contra el viento, y realizó una tridimensional faena que coronó con un estoconazo, después de un pinchazo en todo lo alto, que le aplaudieron, mientras el novillo vendía cara su existencia y se resistía a morir entre la expectativa de los aficionados, que se opusieron a que utilizará la espada corta.

Dobló Mezquite y Juan Pablo se fue al centro del ruedo jubiloso por el triunfo alcanzado y el reconocimiento del público. No faltaron los protestantes por pensar que el juez se excedió en la premiación. Sin embargo, estuvo acertado. La primera oreja la otorga el público, pero el juez tiene su criterio y le otorgó la otra porque le pareció que la merecía y así fue.

Juan Pablo se presentó en la Plaza México vestido de luces y le hizo honor al terno por su inmensa capacidad taurina. En él vive un torero, y de mantener ese ritmo, alcanzará alturas increíbles y si nos apuran para ser figura del toreo.

Fue el 643, Mezquite, con 426 kilos, ya un toro que estaba en los cuatro años, negro bragado, cornidelantero, fino, bravo, enrazado, emotivo, que embestía con claridad, y lo recibió con chicuelinas, porque a la verónica era imposible por el viento, que le hacía un churro el capote. Luego de un magnífico puyazo de Juan Franco Carmona, Juan Pablo quitó por gaoneras muy ajustadas.

El joven queretano se dio a torear con la muleta exhibiendo su prestancia, valor, temple y con demasiados conocimiento de los terrenos que pisa y una técnica que muchos matadores no tienen.

Faena por los dos lados echando la muleta muy abajo, como acariciando la arena, para que el viento no le flameara la zarga. Los olés fueron ensordecedores durante toda la tarde, y más cuando ligaba los muletazos, como cuando logró un molinete, toreó por ayudados y remató con el de pecho con largueza. Tandas de pases de gran belleza hasta lograr ejecutar la dosantina, para seguir con los pases de aliño y el desdén que iluminó los tendidos.

Fijó al novillo y se fue por derecho con una ejecución ejemplar, desafortunadamente encontró hueso, pero lo aplaudieron fuerte porque fue en todo lo alto y luego de otros muletazos cobró una soberbia estocada. Por esa estocada y lo que hizo estuvieron bien otorgados los auriculares.

Con su primer novillo, 31, Agabero, con 415 kilos, también tuvo una extraordinaria actuación. Primero, con hermosas verónicas rematadas con dos medias que fueron unos posters. Llevó al caballo con chicuelinas andantes de gran exposición y quitó por mandiles suaves. El viento sopló con fuerza y los muletazos no eran tan limpios, pero bien ejecutados. Juan Pablo aguantó las embestidas descompuestas del novillo, pero él no descompuso la figura y siempre estuvo en la cara del astado. En una de esas, el novillo tiró un feo derrote y por poco le quita el corbatín, pero sí le dañó un diente. Siguió en la misma tesitura y un desdén también de pintura. Mató de estocada y varios golpes con la espada corta. Lo hicieron salir al tercio para tributarle otra sonora aclamación, pues su actuación fue muy torera. Juan Pablo le arrancó los muletazos.

RICARDO FRAUSTO

Al de Aguascalientes no le favoreció el sorteo y se llevó un lote. Su primero nunca se entregó. Siempre con la cabeza suelta, quedándose corto. Sin embargo, él se mantuvo firme y le arrancó muletazos sueltos, pero con torerismo y temple. Estocada desprendida y palmas al retirarse. Con su segundo se repitió la historia, pero aquí toreó soberbiamente a la verónica y quite por gaoneras. El novillo no repetía e hizo un traste con el “unipase”. Terminó con manoletinas. Estoconazo para que rodara su puntilla el morito.

ÁVILA DE LA TORRE

A Ávila de la Torre le correspondió un magnifico lote, sobre todo su segundo, y lo desperdició lamentablemente y en los dos fue abucheado fuertemente. En el segundo escuchó dos avisos. Lo mejor fue que en su segundo sostuvo un duelo en quites con Juan Pablo Llaguno, que hicieron que se entusiasmara el público que había visto poco.

XAJAY

La ganadería de Xajay obtuvo otro triunfo en la Plaza México con un arrastre lento de Mezquite y vuelta de su propietario. Fueron novillos bravos, enrazados, a los que había que poderles, como lo hicieron Frausto y Llaguno. Fueron a los caballos y pelearon. Y el quinto fue aplaudido fuerte por su bravura y gran estilo. Fue un magnifico encierro el que se lidió.

Para el próximo domingo solamente se anuncia una novillada, de San Antonio de Padua.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 31/08/13

31 ago 2013

La feria de Málaga, la de Cuenca, la recta final de la Semana Grande de Bilbao y la corrida de Madrid. Otros temas: el Perfil de Curro Díaz, la faena histórica de Manzanares en La Malagueta en 1993 y los protagonistas de la televisada de Mérida.

<div data-sust=”false” data-assetID=”2009149_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-31-08-13/2009149/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 31/08/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H11M02S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-31-08-13/1377962536215.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”La feria de Málaga, la de Cuenca, la recta final de la Semana Grande de Bilbao y la corrida de Madrid. Otros temas: el Perfil de Curro Díaz, la faena histórica de Manzanares en La Malagueta en 1993 y los protagonistas de la televisada de Mérida. ” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-31-08-13/2009149.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 31/08/13″><strong>Tendido Cero – 31/08/13</strong></a></li></ul>

<div data-sust=”false” data-assetID=”2009149_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-31-08-13/2009149/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido Cero – 31/08/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H11M02S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-31-08-13/1377962536215.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”La feria de Málaga, la de Cuenca, la recta final de la Semana Grande de Bilbao y la corrida de Madrid. Otros temas: el Perfil de Curro Díaz, la faena histórica de Manzanares en La Malagueta en 1993 y los protagonistas de la televisada de Mérida. ” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-31-08-13/2009149.shtml&#8221; title=”Tendido Cero – 31/08/13″><strong>Tendido Cero – 31/08/13</strong></a></li></ul>

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-31-08-13/2009149/

 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MOTILLA DEL PALANCAR ‘Empatan’ a tres orejas

Adame, Bautista y Jiménez, toreo y triunfo

Publicación: 02/09/2013 (19:32)

 

MUNDOTORO

Motilla del Palancar (España). Juan Bautista, César Jiménez y Joselito Adame han triunfado en la localidad conquense de Motilla del Palancar. Los tres han cortado tres orejas de una seria corrida de Fernando Peña con la que ha habido, más allá de la estadística, buen toreo y un gran espectáculo.

El tercero fue un toro con movilidad que no humilló en la muleta de Joselito Adame, quien le planteó una faena firme y muy emocionante. Tras la estocada paseó el doble trofeo El sexto tuvo una primera parte en que se movió mucho soltando la cara, para posteriormente venirse abajo. Resolvió bien Adame pese a estas dificultades y cortó otro apéndice.

Redondeó su tarde Juan Bautista en el cuarto, que tuvo calidad y al que pudo torear con gusto y su habitual relajo corriendo bien la mano. Paseó dos orejas que sumó a la que obtuvo con el ejemplar que abrió plaza. Este fue un astado que se orientó pronto y con el que el torero francés resolvió con oficio.

César Jiménez desorejó al segundo, que duró poco pero tuvo buen aire. Lo mejor llegó en el recibo capotero, en dos buenas tandas con la muleta y una estocada contundente del fuenlabreño. La faena al quinto, fue, en cambio, más de oficio y compromiso de Jiménez, que se impuso al más deslucido del sexteto.

Plaza de toros de Motilla del Palancar. Tres cuartos. Toros de Fernando Peña, serios y de juego desigual. Juan Bautista, oreja y dos orejas; César Jiménez, dos orejas y oreja y Joselito Adame, dos orejas y oreja.

MEXICO Cortó dos orejas al sexto de Xajay

La seductora proyección de Juan Pablo Llaguno

Publicación: 02/09/2013 (14:06)

http://vimeo.com/73597067

MUNDOTORO

México D.F. (México).Juan Pablo Llaguno se alzó triunfador de la novena novillada de la Temporada Chica de la Plaza México. El joven torero mexicano galvanizó los tendidos de Insurgentes con un toreo de sugerente expresión, ritmo y candencia. Dejó constancia el joven Llaguno de su formación en España en los últimos meses, que le han llevado entre otros logros, a triunfar en la mismísima Maestranza. Su faena al sexto novillo de Xajay tuvo pasajes realmente atractivos, que hicieron ilusionarse a los espectadores con la proyección que se le atisba al joven torero nacional.

Frausto contó con el peor lote del envío que Sordo Madaleno trajo al coso capitalino pero a pesar de las trabas de sus oponentes, al torero hidrocálido se le vio con sitio, recursos y desenvoltura de un matador de toros, pues su rodaje le hace ya pedir el cuatreño. Ávila de la Torre no tuvo una tarde feliz, incluso fue pitado a la conclusión de la lidia del buen quinto por las alrededor de cuatro mil almas que aforaba La México en una tarde soleada en la que molestó el viento de manera intermitente.

Plaza México. Novena novillada de la Temporada Chica. Más de cuatro mil personas. Novillos de Xajay, bien presentados y de buen juego salvo el lote de Frauso. Quinto y sexto, premiado con el arrastre lento fueron los mejores. Ricardo Frausto, ovación y palmas; Ávila de la Torre, silencio y pitos tras dos avisos; Juan Pablo Llaguno, ovación y dos orejas

VIDEO Se recupera en el Hospital Intanta Sofía

Armillita pasa la noche ‘dolorido pero sin fiebre’

Publicación: 02/09/2013 (09:26)

http://vimeo.com/73597555

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El novillero Fermín Espinosa ‘Armillita’ se recupera en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la grave cornada que sufrió ayer en San Sebastián de los Reyes que le causó la rotura de la vena safena tras ser cogido por el sexto novillo de Ángel Luis Peña. Armillita ha pasado la noche ‘con las lógicas molestias y dolores propios de una cornada de este tipo’, según ha explicado a mundotoro su apoderado Antonio Vázquez, quien ha manifestado también que la buena noticia es que ‘no ha tenido fiebre’.

‘Ahora hay que esperar las próximas 72 horas para ver la evolución’ de una ‘herida de dos trayectorias en el muslo derecho, una ascendente de 10 cms. que llega a la ingle con rotura de vena safena; y otra descendente de 10 cms. que afecta al abductor’. El joven espada espera la visita matinal del doctor, que aún no se ha manifestado acerca del tiempo que deberá permanecer inactivo Armillita, aunque su mentor asegura que:

‘Hay que esperar dos o tres días para ver la evolución. Pero ya sabemos cómo son los toreros. Personalmente no me gusta decir a priori un tiempo determinado. Armillita toreará cuando esté recuperado’.

La cornada sobrevino ‘toreando de muleta. El sexto había apretado en el capote, a él y al banderillero. El novillo humillaba y en una serie de derechazos se le metió por dentro y ya en el aire le caló sufriendo una voltereta muy aparatosa. Al principio nos dio la impresión de que no iba herido, pero enseguida al levantarse del suelo, vimos la mancha de sangre en la ingle y nos dimos cuenta de que podría tener afectada alguna arteria o vena de importancia.’

‘Fue una pena -continúa Antonioa su primero si lo mata le hubiera cortado las dos orejas. Él estaba rebelado con él mismo y había salido con toda la confianza. Enseguida nos dijo: ¡La espada, la espada! pero ya no pudo ser. Las cosas vienen como vienen’.

REPORTAJE Fotografías de los tres encierros

Los toros de Arles

Publicación: 02/09/2013 (18:15)

MICA CRESSENTY

Arles (Francia). Estos son los toros que se lidiarán en Arles el fin de semana en las dos corridas de toros y la novillada picada de la Feria del Arroz. El abono lo abrirá la novillada el viernes (con el previo de la sin caballos), con la tradicional goyesca el sábado, mientras el plato ‘torista’ llegará el domingo. El domingo en horario matinal habrá un festejo de rejones. Aquí los carteles completos de Arles:

GARCIGRANDE-DOMINGO HERNÁNDEZ: Ponce, El Juli y Juan Bautista

LA QUINTA: El Cid, Manuel Escribano y Diego Silveti

DOS HERMANAS (nov): César Valencia, Francisco José Espada y Lilian Ferrani

Pulsad sobre cada cartel para ver las fotos de esos toros

FOTOS. Ext: toros de La Quinta / Int: Toros de Garcigrande-Domingo Hernández / MICA CRESSENTY

DAIMIEL Carlos Aranda, cuatro orejas

Hambre y capacidad

Publicación: 02/09/2013 (19:47)

MUNDOTORO

Daimiel (España). Aparecía en el escalafón inferior y se llevó el triunfo de la tarde en Daimiel con hambre de novillero. Fue el novillero sin picadores Carlos Aranda, que cortó cuatro orejas. Hambre y capacidad, como mostraron Javier Castaño y Alberto Aguilar que cortaron una oreja de peso de una seria corrida de Adolfo Martín. También cortó una oreja, aunque no la quiso pasear Luis Miguel Vázquez.

Alberto Aguilar ha saludado tras una seria y valiente labor al tercero que no tuvo la acertada rúbrica de la espada. Sí la tuvo en el séptimo, al que aguantó mucho y consiguió robar tandas de mérito que le hicieron merecedor de una oreja.

Javier Castaño hizo un esfuerzo con su lote y arrancó una oreja del deslucido quinto, muy venido a menos. Tampoco ayudó el primero, igualmente deslucido y por cuya valerosa lidia, se hizo aplaudir el torero leonés.

Luis Miguel Vázquez, con lógico menor rodaje, fue silenciado en su primer turno ante un ejemplar de muchas complejidades y también sumó una oreja -que no paseó- del sexto. Faena voluntariosa del torero que el público premió con un trofeo.

Encandiló el novillero sin picadores local Carlos Aranda, que desorejó a sus dos erales de El Cotillo gracias a un toreo estético, con instantes de mucho gusto a pesar de su también normal escasez de bagaje profesional y de mucha voluntad.

Plaza de toros de Daimiel. Alrededor de tres cuartos. Toros de Adolfo Martín y dos erales de El Cotillo. Javier Castaño, ovación y oreja; Luis Miguel Vázquez, silencio y oreja; Alberto Aguilar, ovación y oreja y el novillero sin picadores Carlos Aranda, dos orejas y dos orejas.

FOTOGRAFÍAS: PRENSA ALBERTO AGUILAR

APLAUSOS Toda la actualidad, en el nuevo número

Talavante, cante grande

Publicación: 02/09/2013 (17:21)

MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Talavante es el protagonista de la portada de APLAUSOS. El nuevo número, que ya se encuentra en los kioscos, trae una completa información tanto gráfica como crónica de la gran tarde que el extremeño ofreció el domingo en la plaza de toros de Mérida donde cortó seis orejas e indultó un toro de Zalduendo. Entre la actualidad, el semanario taurino trae toda la información de las ferias de Cuenca, Bayona, Linares, San Sebastián de los Reyes y Madrid.

Es momento de sembrar y de aprovechar cada oportunidad que me surja. La justicia y la recompensa llegarán con el tiempo‘. Son palabras de Juan del Álamo, uno de los toreros revelación de la temporada y que ha pasado con fuerza por plazas como Madrid, Santander, Bilbao, Pamplona y Cuenca con las figuras. El salmantino en un interesante entrevista afirma: ‘El toreo es grande por lo imprevisible que puede llegar a ser. En febrero no tenía nada hecho y poco a poco he ido sorprendiendo’.

El próximo 8 de septiembre la plaza de toros de Aranjuez acogerá una ilusionante novillada en el marco del tradicional festejo del Motín. Sergio Felipe, Román, Martín Escudero, Posada de Maravillas, Filiberto y Álvaro Lorenzo serán los protagonistas de un festejo de enorme argumento. ‘Podríamos haber organizado una corrida, pero sería una más. Esta novillada da atractivo y singularidad a la tarde‘.

Los contenidos se completan con un reportaje sobre la XIV edición del certamen de novilladas Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y una entrevista al matador de toros Paco Ureña.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito y Paco Mora. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Para más información pueden consultar la página web http://www.aplausos.es.

MÉRIDA Triunfo total de Talavante en su encerrona

 

‘La tarde de mi vida’

Publicación: 01/09/2013 (21:31)

MUNDOTORO

Mérida (Badajoz). Alejandro Talavante ha vivido esta tarde en Mérida una de las tardes más importantes de su carrera. El torero extemeño, que hizo frente al compromiso de estoquear en solitario una corrida pensada para un mano a mano, no sólo triunfó por todo lo alto, sino que mostró pasajes de su mejor toreo: profundo, lento, inspirado, bello. Se había entregado con el tercero de la tarde, con el que se rompió a cantar cuando terminaba la faena, pero alcanzó la cima con el cuarto.

Era ‘Taco’, un extraordinario toro de Zalduendo al que acabó indultando, tras una faena pletórica de belleza y toreo bueno. El quinto y el sexto no le permitieron sumar más trofeos, pero lo más importante estaba conseguido: un espectáculo rico en contenido y rico en mensaje, pues la corrida, retransmitida en directo por TVE, mostró la cara más feliz de la Tauromaquia.

Plaza de toros de Mérida. Más de dos tercios de plaza. Toros de Zalduendo, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Destacaron el tercero y, sobre todo, el cuarto, de nombre ‘Taco’, que fue indultado. Alejandro Talavante, en solitario: oreja, oreja, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicas, ovación y ovación.

Primer toro: oreja para Talavante

Alejandro Talavante recibe al primero a portagayola. Lance complicado, porque el toro sale muy parado. Le instrumenta dos verónicas. El toro sale suelto de las telas pero mete bien la cara. Le pican poco. Quite por chicuelinas de Talavante, ceñido. Con eficacia la cuadrilla en banderillas; al toro le falta celo.

Muleta: Talavante brinda la faena a Morante de la Puebla. Las dos primeras tandas son de toma de contacto: el toro sale muy suelto y amaga con rajarse. La tercera tanda sobre el derecho tiene ya algo más de tono, pero el toro aguanta poco con el torero. Busca tablas en cada muletazo. Firma algunos buenos muletazos al natural. Cierra la faena con manoletinas y cobra un espadazo. Con el toro a punto de doblar, un individuo sin camiseta se tiró al ruedo y fue retirado con celeridad. Oreja para Talavante.

Segundo toro: oreja para Talavante

Sale el segundo, un toro largo, montado, serio. Talavante lo recibe con cuatro verónicas templadas. El toro toma las telas con pujanza, aunque con menos clase que el anterior. Cumple en el peto. Quite de Talavante por tafalleras, con el toro acostándose mucho por el derecho. Dos buenos pares de banderillas, el segundo y el tercero. El toro acude.

Muleta: Talavante comienza la faena en tablas. A pies juntos: el toro sigue metiéndose mucho por el derecho. Apuesta el torero por el pitón izquierdo: echa la muleta adelante, presenta los vuelos y trata de ligarlos. El toro la toma sin clase y tiene poco recorrido. Sigue intentandolo el torero sobre ese lado, pero la embestida del toro cada vez se descompone más. No alarga el trasteo el extremeño. Cobra otra buena estocada. Se le pide la oreja, y el Presidente la concede.

Tercero toro: dos orejas para Talavante

Más bajo que los anteriores, pero bien presentado. Humilla, pero no muestra mucho recorrido en sus primeros contactos con las telas. Se le cuida en el caballo. La cuadrilla titular de Talavante, efectiva en banderillas. El toro se viene arriba y acude a los embroques.

Muleta: Brinda a José María Garzón, empresario de Mérida, que se ha volcado en la corrida. Talavante firma un buen comienzo de faena, doblándose con el toro. Mucha torería en un cambio de mano. Es buena la siguiente tanda sobre el derecho, con el toro siguiéndola y Talavante ligándoselos. Todavía mejor la que le sigue: temple, ligazón y largura. Por el izquierdo, se la deja puesta y toca con suavidad. Muy buenos muletazos, con el toro entregándose. Gran serie sobre la mano derecha antes de irse a por la espada: profundidad en cada muletazo. En los compases finales de la faena, Talavante rompe a cantar mientras torea sobre el derecho. Momento especial, nunca visto. Rubrica su faena con una estocada.

Cuarto toro: indultado. Talavante, dos orejas y rabo simbólicas

Serio de cara, alto, montado el cuarto de la tarde.El toro muestra muchas virtudes ya desde salida: galope, cadencia, ritmo y bondad. Se le cuida mucho en los primeros tercios, porque quizás anda justo de fondo. Talavante quiere quedarse pronto sólo con él.

Muleta: Muy bello y pausado el inicio de Talavante con el toro; muletazos muy lentos sobre el derecho, en una serie en la que alternó arrucina, cambios de mano y un pase de pecho. Enclasadísimo el toro. Está tocándole con mucha sutileza y le toro la sigue con celo y clase y ritmo. La faena está creciendo más allá del tercio. Es un gran toro y Alejandro Talavante está realizando con él una faena importante, por su belleza, su templanza y su profundidad. Siguen los muletazos templados y profundos y el toro sigue tomando con muchísima clase y entrega. El público comienza a pedir el indulto para el toro y Talavante alarga la faena, pero el Presidente se niega a concederlo. Sigue toreando Alejandro Talavante, después de sonar un aviso. El Presidente, ante la clamorosa petición, acaba enseñando el pañuelo naranja. Se le concedieron las dos orejas y el rabo simbólicos, aunque dio la vuelta al ruedo sin pasearlos.

Quinto toro: ovación para Talavante

Sale al ruedo el quinto de la tarde, otro toro correctamente presentado. Se deja pegar en el caballo y en banderillas acude y descuelga, aunque se duele.

MuletaTalavante trata de comenzar la faena al hilo de las tablas, pero ahí el toro embiste muy descompuesto y con brusquedad. Opta el torero por otro terreno y lo saca a los medios. No tiene clase el toro y aunque Talavante trata de extraerle los muletazos, se defiende, se para, se queda corto. No se alarga Talavante con la faena.

Sexto toro: ovación para Talavante

Es un toro con plaza el sexto: serio, bien armado y bien conformado, enseñando las palas. Talavante lo recibe con un manojo de verónicas templadas. Tras el puyazo, firma un quite breve El Chapurra, sobresaliente de la tarde. Entra después Talavante, y deja dos buenos lances. El toro tiene buena condición, mete la cara y sigue los vuelos. El toro se mueve en banderillas.

Muleta: Talavante brinda al público. Otro gran comienzo de faena: estatuarios en los medios, con elementos de sorpresa. Lo torea en la tanda siguiente con muchísima despaciosidad. Es otro buen toro de Zalduendo. Talavante sigue toreandolo con templanza, y el toro va parándose cada vez más. Por el izquierdo, se los saca de uno en uno, pero todos están bien trazados. Finaliza su faena con una estocada entera.

TIJUANA Jerónimo, Amaya y El Conde, oreja

Macías gana la Oreja de Oro; Sergio Aguilar, ovacionado

Publicación: 02/09/2013 (13:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) Arturo Macías consiguió la Oreja de Oro de la corrida del ‘Labor Day’ celebrada en el coso Monumental Las Playas de Tijuana, donde se logró la mejor entrada de la temporada. Macías paseó dos orejas mientras que Alfredo Ríos El Conde, Alejandro Amaya y Jerónimo cortaron una. Sergio Aguilar tuvo un buen debut en este coso, en un festejo en el que se lidió un encierro manejable de Carranco, del que destacó el sexto y el “lunar” fue el quinto.

Plaza de toros de Tijuana. Monumental de Las Playas. Quinta corrida de la temporada. Oreja de Oro. Un tercio de entrada. Toros de Carranco y uno de José Julián Llaguno en primer lugar, manejables aunque flojos. Alfredo Ríos El Conde, oreja; Ignacio Garibay, palmas; Sergio Aguilar, silencio; Jerónimo, oreja; Alejandro Amaya, oreja con petición de la segunda; Arturo Macías, dos orejas. Incidencias: Macías se llevó la Oreja de Oro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

GRAN DEBUT DE LLAGUNO

Una gran tarde se vivió ayer en la Plaza México, donde el debutante Juan Pablo Llaguno realizó una faena intensa que le redituó en el corte de las dos orejas, lo que le valió para salir a hombros.
El ganadero de Xajay, que envió un encierro de juego desigual en términos generales, dio la vuelta al ruedo tras la lidia del que cerró plaza. Los restos del sexto merecieron arrastre lento.
El triunfador fue Llaguno, quien aprovechó cabalmente las bondades de su enemigo al que toreó con temple, arte pero sobre todo mucho conocimiento de causa.
Ricardo Frausto, con el lote difícil, palmas; Ávila de la Torre, silencio y pitos tras dos avisos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Prometedora presentación de Juan Pablo Llaguno

El novillero queretano se vio muy fino al manejar el capote. Con la muleta fue molestado por el viento, pese a las complicaciones de su enemigo, supo imponerse

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 01 de diciembre) .- Una agradable sorpresa fue verlo esta tarde. Cortó dos orejas este rubio queretano en su presentación aquí en la Monumental México. El Juez Jesús Morales casi se carga el festejo al concederle estos premios de una sola intención a Juan Pablo y darle un inmerecido arrastre lento al novillo que cerró plaza, donde el ganadero acompañando al torero Javier Sordo Bringas, se dio su respectiva vuelta al ruedo.

9a novillada de Temporada. Monumental México. Tarde muy soleada, ideal para ver toros, aunque les molestó un poco el viento a los novilleros. La mejor entrada de la Temporada para ver un cartel muy rematado, compuesto por dos triunfadores y una promesa del toreo.

Novillos mansos de escasa presencia de Xajay, donde el ganadero se dio la vuelta al ruedo con poco merecimiento. 1o suave 2o se quedaba corto por ambos lados 3° complicado 4o punteaba y no era propicio para el toreo 5º escaso de pitones y complicado 6° con un buen lado derecho.

Abrió plaza el hidrocálido Ricardo Frausto toreando muy aseado de capa. Con la muleta se vio poderoso con un novillo de escasa fuerza. Falló con los aceros y terminó su labor con un bajonazo entero que hizo doblar al noble novillo. En su segundo, un animal mejor presentado que se quedaba corto por ambos lados, sudó para arrancarle algunos buenos muletazos de mucho mérito en una faena muy larga. Mató de un feo bajonazo y se retiró en silencio. Frausto es un novillero al que se le ven adelantos cada tarde que se presenta y no veríamos mal que anunciase su alternativa.

El capitalino Ávila de la Torre tuvo una tarde que ojalá se le olvide pronto a él y a los aficionados, pues a sus 24 años tendrá que pensársela más de dos veces para calzarse un terno de luces. Lució de capa y se confrontó con Juan Pablo Llaguno en un quite. Cuando quería replicarle le negó a Juan Pablo el siguiente quite, lo que no fue tomado con agrado por el público. De muleta nunca entendió a su enemigo que le pedía más sitió. Se fue de largo al pinchar en la 1ª ocasión. Mató de entera caída y se retiró entré división. Con su segundo sí se prestó a la confrontación en quites y no terminó con la mejor parte. De muleta volvió a mostrar dudas aunque logró pegar algunos aislados buenos muletazos. Prolongó su faena en exceso, lo que le hizo escuchar duros reclamos desde el tendido. Pinchó varias veces al mostrarse desesperado y escuchar dos avisos que, por fortuna, no se le fue vivo el novillo. Se retiró entre sonora rechifla.

El debutante queretano Juan Pablo Llaguno se vio muy fino al manejar el capote. Con la muleta fue molestado por el viento, pese a las complicaciones de su enemigo, supo imponerse. El toro le pegó un derrote y le fracturó un diente. Mató de entera y tres descabellos. Saludo en el tercio. Con el que cerró plaza realizó la faena de la temporada. Se mostró muy seguro de muleta y realizó un toreo muy relajado con cabeza. Estuvo mejor por el lado derecho y llegó a dar pinceladas de un arte exquisito. Tuvo la mala suerte de pinchar una grandiosa faena, sin embargo quedó la miel en los labios de los aficionados gracias a su buen toreo. La gente le pitó las dos orejas pero él, en nada, fue responsable. El Juez es la máxima autoridad en la Plaza, aunque no se ejerza como tal. Salió a hombros de la plaza entre la afición quien gustosamente lo despidió.

Juan Pablo no vino a ver si podía, sólo a demostrar que puede caminar en este duro camino dentro de la tauromaquia. Dos orejas por un diente, bien lo valen. Bienvenido eres a este mundo.

Octavio X. Lagunes

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Armillita mejora en el Hospital Infanta Sofía de Sanse

(Foto: Julián López)

“Di la cara y pagué con sangre”

“La cornada quizá sirva para comprobar que esto para mí no es una broma”, afirma el novillero mexicano

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

“El camino es duro para todos, el mío no es más fácil por mis apellidos”

“Al despertar de la anestesia lloré por pinchar a mi primero”

“Mi intención es volver el 16 en Villaviciosa o el 24 en Tamames”

Armillita, cornada de dos trayectorias que rompe safena

Armillita junto a su apoderado, Antonio Vázquez. (Foto: J.López)

Fermín Espinosa “Armillita” se recupera en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes de la grave cornada sufrida ayer en el tercer espectáculo de la Feria del Cristo de los Remedios.

El novillero, que lleva los drenajes y las vías puestas, aún no ha podido incorporarse de la cama y reconoce sentirse cansado y dolorido: “Ha sido mi primera cornada y por lo tanto mi bautismo de sangre. Son cosas que pasan en la profesión y esta vez me ha tocado a mí. La cornada ha sido grande y grave y quizá sirva para que la gente compruebe que esto para mí no es una broma. Si he decidido emprender este camino es porque quiero luchar y porque tengo mucha ilusión en abrirme paso”.

Sobre este mismo punto -el de si considera que el percance, que afectó a la vena safena, puede servir para dar credibilidad a su carrera- el mexicano insiste: “Una cornada no le gusta a nadie y ahora que sé lo que es lo puedo asegurar. Estas cosas duelen, se pasa muy mal, pero sí es verdad que para los que tenían alguna duda sobre mi ambición y mis ganas de ser torero les he demostrado que aquí estoy yo, que puedo dar la cara y que por mis apellidos o por la gente que me apoya no lo estoy teniendo mucho más fácil que nadie, ni el camino va a ser más bonito. El camino es duro para todos. Desde Valencia hasta esta cornada de San Sebastián de los Reyes, pasando por Dax, nada ha sido un juego”.

Acerca de cómo vivió el percance, revela: “Cuando llegué al hospital y desperté de la anestesia me encontraba triste y lloraba amargamente por haber pinchado dos veces a mi primero y no haberle cortado las orejas. No me importaba la cornada, lo único que pensaba era que se me había escapado el triunfo en el primero, un novillo bueno al que le pegué muletazos sentidos. Luego en mi segundo nada pude hacer pues me echó mano en la segunda tanda”.

En cuanto a la opinión de los médicos, comenta: “Me han dicho que la cornada es importante porque ha afectado a la safena y que los plazos de la recuperación los marcaré yo mismo y la propia herida. Mi intención sería torear el 16 de septiembre en Villaviciosa de Odón o el 24 en Tamames”.

Asimismo, sobre el desarrollo de su temporada, matiza: “Desde que debuté en Valencia he ido dejando cosas positivas, ensombrecidas por la mala fortuna de la espada. He cuajado novillos buenos pero los he pinchado y no ha llegado el éxito deseado, pero creo que tengo mérito puesto que he pisado plazas de primera y ayer en una plaza importante de la Comunidad de Madrid di la cara y pagué con sangre”.

El joven espada azteca se encuentra acompañado de su apoderado, Antonio Vázquez, y de diversos miembros de la familia Capea, habiendo recibido también la visita durante el día de hoy de algún compañero como el novillero Luis Gerpe.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Armillita, cornada de dos trayectorias que rompe safena

El mexicano, trasladado al Hospital Infanta Sofía

Por Pepe Espín Más artículos de este autor

A. Vázquez: “Cuando le han levantado sabíamos que la cornada afectaba a alguna vena importante”

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE J.LÓPEZ DE LA CORNADA

VÍDEO CON LA ACTUACIÓN DE ARMILLITA, SU PERCANCE Y ENTREVISTA CON EL CIRUJANO

Fermín Espinosa “Armillita” en San Sebastián de los Reyes, 1-sep-2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

Fermín Espinosa “Armillita” fue intervenido en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes tras ser cogido por el sexto novillo de Ángel Luis Peña.

El parte médico, firmado por el Dr. Olmeda dice lo siguiente: “Herida por asta de toro en la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de diez centímetros que llega a la ingle con rotura de vena safena; y otra descendente de otros diez-doce centímetros que afecta a la zona interna del abductor. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital Infanta Sofía”.

En principio parecía menos pero la cornada es grave”. Son palabras de Antonio Vázquez, apoderado del novillero azteca, quien añade: “Le ha cogido toreando con la mano derecha, cuando le han levantado del suelo sangraba mucho y por la experiencia que tenemos sabíamos que había afectado a alguna arteria o vena importante. Así es el toro. Ha sido una pena, un final triste para una tarde muy entretenida“.

Triunfos en Motilla del Palancar

Juan Bautista, César Jiménez y Joselito Adame, nueve orejas de un gran encierro de Fernando Peña

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Motilla del Palancar (Cuenca), 2 de septiembre de 2013. Toros de Fernando Peña, buenos, para Juan Bautista, oreja y dos orejas; César Jiménez, dos orejas y oreja; y Joselito Adame, dos orejas y oreja. Entrada: Casi tres cuartos. La terna salió a hombros junto al mayoral de la ganadería.

FERIA DE SAN ANTOLÍN

Lírica de El Fandi en Palencia

El granadino corta tres orejas, dos de “Lírico”, un toro de Cuvillo premiado con la vuelta al ruedo

Por Manuel Illana Más artículos de este autor

Fortes, que sustituía a Perera, también tocó pelo y Castella saludó una ovación.

El Fandi ha sido el gran triunfador del festejo celebrado hoy en Palencia. El granadino ha cortado tres orejas, dos de ellas de un toro de Núñez del Cuvillo premiado con los honores de la vuelta al ruedo. El resto del encierro, salvo el peligroso quinto, fue manejable pero escaso de fuerzas y ante él Sebastián Castella se jugó la vida saludando una ovación y Jiménez Fortes, que entró en el cartel sustituyendo a Miguel Ángel Perera, logró un trofeo del que cerró plaza tras una seria actuación.

Palencia, 2 de septiembre de 2013. Toros de Núñez del Cuvillo, el 2º jugado como sobrero al devolverse el titular por flojo, aceptables de presentación y de juego desigual. Destacó el buen 4º -“Lírico”, nº 121, 470 kilos, negro-, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; y el 5º por su manifiesto peligro. El resto resultaron manejables pero justos de fuerza. El Fandi, oreja con petición de la segunda y dos orejas; Sebastián Castella, silencio y saludos; Jiménez Fortes, ovación y oreja. Entrada: Tres cuartos.

La revolera

Por Paco Mora

Coser y cantar

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Talavante ha abierto una nueva vía para el toreo. En estos tiempos de modorra y pipas ha inventado el torero-cantaor. Y a fe que no lo hace mal. ¿Pero no le parece a Alejandro que el toreo y el cante necesitan escenarios distintos?

Talavante ha abierto una nueva vía para el toreo. En estos tiempos de modorra y pipas ha inventado el torero-cantaor. Y a fe que no lo hace mal. ¿Pero no le parece a Alejandro que el toreo y el cante necesitan escenarios distintos? Y puestos a arrancarse por peteneras a mí, la verdad sea dicha, me habría gustado más que lo hiciera con los victorinos de Madrid. Pero al fin y al cabo la guitarra es suya y puede tocarla como quiera, y en el foro prefirió dar el cante. Y si además el público de Mérida se divirtió a lo grande y él se llevo a su casa un capazo de orejas y hasta un indulto, allá cada cual con cada cuala. Claro, que corremos el riego de que haya gente que piense que si los toreros les pierden el respeto a los toros, ¿quién les va a respetar? En todo caso, si su genialidad de esta tarde en Mérida tuviera consecuencias para el extremeño, incluso poniéndose en lo peor, el toreo perdería una figura pero el cante jondo ganaría otra. No hay mal que por bien no venga. Aunque, ¿qué quieren que les diga?, en lo que a mí respecta, seguiré yendo al teatro para oír cantar a Mercé y a las plazas de toros para ver torear a Talavante. Pero yo es que lo reconozco, soy un antiguo de los que piensan que cada cosa en su sitio y Dios con todos. Hasta con los genios capaces de tomarse un toro con dos petacos a cachondeo.

MÉXICO

(Foto: Rubén Martel)

Sergio Aguilar, ovacionado en su debut en Tijuana

Arturo Macías, dos orejas, se llevó la Oreja de Oro que entrega la Asociación Nacional de Matadores de Toros

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Cayetano Ortiz, aplaudido en su regreso a Guadalajara

Tijuana (Baja California, México), 1 de septiembre de 2013. Plaza de toros “Las Playas”. Toros de Carranco y uno de José Julián Llaguno, manejables en líneas generales. Alfredo Ríos “El Conde”: Oreja; Jerónimo: Oreja; Ignacio Garibay: Ovación; Alejandro Amaya: Oreja; Sergio Aguilar: Ovación; y Arturo Macías: Dos orejas con petición de rabo. Macías recogió de manos de Antonio Urrutia el premio de la Oreja de Oro que entrega la Asociación Nacional de Matadores de Toros.

Los zalduendos contribuyen al éxito

(Foto: Arjona)

Espectáculo de Talavante

Seis orejas y un rabo para el extremeño, que indultó al cuarto, cantó toreando al tercero y se fue a portagayola en el contexto de un triunfal espectáculo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: Coser y cantar

Alejandro Talavante ha brindado un gran espectáculo en su actuación como único espada en la plaza de toros de Mérida. El extremeño paseó seis orejas y un rabo simbólicos de una buena corrida de Zalduendo, que contó con un toro de excelsa calidad, de nombre “Taco”, que a la postre fue indultado.

Al indultado, corrido en cuarto lugar, lo toreó con una suavidad extraordinaria por los dos pitones desde el mismo comienzo de la faena, cuajándolo como si estuviera de salón; pero lo estaba ante un toro, un animal de una enorme clase y un estupendo temple. Puso al público en pie en varias fases de la faena, abandonándose toreando y recorriendo tras el indulto el anillo en son triunfal.

Protagonizó ante el tercero una faena de cante grande. En el sentido literal y metafórico. El diestro, para culminar su brillante labor, cantó mientras toreaba en una postrera serie diestra. La plaza, sorprendida, se rindió ante la sorpresiva situación y se puso en pie para ovacionar al extremeño, que antes había toreado muy bien por los dos pitones al zalduendo de más alta nota hasta ese momento del festejo por su transmisión, repetición y humillación. La labor, premiada con el doble trofeo tras otra estocada arriba, había sido brindada al empresario del festejo, José María Garzón.

Recibió a porta gayola al primero. Ya de pie, instrumentó un variado saludo capotero, quitando por chicuelinas y templada media después de un solitario picotazo. Brindó la faena a Morante de la Puebla, presente en un burladero de callejón. El toro llegó al último tercio obediente y noble pero marcando continuamente su querencia a las tablas. Trató de sujetarlo el torero en una labor correcta pero falta de continuidad y de emoción por la condición del zalduendo. Hubo muletazos sueltos de buen trazo, concluyendo con manoletinas y una buena estocada. Paseó el primer trofeo de la tarde.

Ganó terreno a la verónica ante el segundo, rematando en los medios con una buena media. Tras quitar por tafalleras, inició con muletazos por alto a pies juntos una labor en la que estuvo por encima de las condiciones del burel, que tenía tendencia a acostarse por el pitón derecho y se aburría en sus embestidas a medida que avanzaban las series. Faltó bravura al animal, que tuvo enfrente a un torero tranquilo y resolutivo. Mató de otra buena estocada y paseó la segunda oreja del festejo.

El quinto, de embestida más corta y apagada, le impidió hacer faena. La aplomada condición de la res no le dejó más que mostrar tesón y buena actitud.

Cerró plaza con un toro que embistió con clase y nobleza pero le faltó un punto más de chispa y emoción. Como toda la tarde, manejó el capote con buen aire, en este caso a la verónica tanto en el saludo como en el quite. Luego, con la muleta, arrancó con pases cambiados por la espalda sin ayuday toreó por los dos pitones a gran nivel mientras duró el toro. Concluyó de estocada desprendida y fue despedido a hombros de la juventud como epílogo a una gran tarde.

El extremeño, que se anunciaba en solitario por cuarta vez en su carrera, hizo el paseíllo destocado ante un coso que registró cubiertos alrededor de tres cuartas partes de su aforo, siendo obligado a saludar tras el paseíllo.

Mérida, 1 de septiembre de 2013. Toros de Zalduendo, bien presentados, nobles y de buen juego en líneas generales. El mejor, por su sobresaliente clase, fue el 4º, de nombre “Taco”, que fue indultado; destacando también el bravo 3º. El más deslucido fue el aplomado 5º. Alejandro Talavante, como único espada: Oreja, oreja, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos tras aviso, ovación y ovación de despedida. Entrada: Algo menos de tres cuartos. Talavante, que hizo el paseíllo destocado, fue obligado a saludar tras el mismo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

De cómo Blancanieves se cayó de este cartel

Publicado por  en septiembre 2, 2013 en TAUROMAQUIA |

Este lunes quería hablar de Blancanieves, esa portentosa película de Pablo Berger que obtuvo 10 premios Goya y supera con creces -en creatividad, audacia y pureza cinematográfica- a la famosa El Artista, que abrió nuevos derroteros a las artes de este siglo mediante la fórmula retro del cine silente en blanco y negro. Me interesaba, por sobre todas las cosas, explorar con el debido cuidado una obra cuya riqueza visual y ambiental, ritmo del relato, musicalización y virtuosas actuaciones recrean aspectos de la vida en los años 20 del siglo pasado, justo la década en que dos expresiones populares -la cinematografía y el toreo- alcanzaron la categoría de artes mayores. Y porque, además, Blancanieves -el trágico personaje de la niña torera- metaforiza de manera poética la situación actual de la fiesta de toros, cercada por todos lados y traicionada incluso por los suyos, que ante los problemas y amenazas prefieren miran hacia otra parte. Pues todo eso cabe y vive dentro de esta maravillosa película, oscilante entre el drama, el triunfo y la tragedia.

Quería, motivado por una tenaz fuerza íntima, dedicar a la cinta de Berger este comentario, bucear en sus aguas profundas y desmontar la idea de que pueda tratarse de un cuento de hadas simplemente adaptado a una época y un ambiente diferentes de los del relato de los hermanos Grimm. Y hasta creo que lo había conseguido. Que en el empeño descubrí cosas importantes y encontré una buena manera de expresarlas. Y aquí mismo estaban, delante mi vista, hace apenas unos minutos. Antes -lo habrá adivinado ya el lector- de que una ventana intrusa, un par de precipitados teclazos y el misterio que en el fondo esconden estas maravillosas máquinas contemporáneas se lo tragara para siempre. Desvanecido en el éter un trabajo prolijo y meditado y sin tiempo ya para intentar reconstruirlo.

En pocas palabras, que mi artículo, mi crónica sobre Blancanieves y todo lo que creí descubrir en ella, se convirtió de pronto en alimento de la nada, risotada del diablo, desmemoria que se fuga a la velocidad de la luz. Tal vez algún día, bajo otro estado de ánimo, intente recuperar lo perdido. De momento, que con lo asentado baste. Y vamos a ver qué otro asunto aparece por aquí para salvar, a deshoras, este inaplazable compromiso de cada semana con el amable lector.

Faena malograda

Por lo pronto, me siento como debe sentirse un torero al que le tocaron los tres avisos después de una faena brotada de su ser más genuino y profundo (estoy exagerando, evidentemente: ningún pergeñador de párrafos más o menos coherentes podrá comparar jamás sus modestos logros con los de un artista de la talla de Morante, Silverio o José Tomás. Ni siquiera con el novillero modesto que una tarde cualquiera creyó pisar la cima más alta, sólo para descubrir, en el instante del sonoro batacazo, que pisaba una nube vaporosa).

Rindo, pues, homenaje al torero -al auténtico, no al simulador-, al valor de su lucha y al milagro de su arte. Por cuanto tiene de instante fugaz, de plasticidad huidiza, de obra irrecuperable. Afortunadamente, Blancanieves -que posee también las cualidades de una obra de arte- sigue ahí, a disposición de nuestra permanente avidez de reflexión y belleza.

Mala fe

Una apostilla al texto perdido estaba dedicada a la entrevista que Columba Vértiz de la Fuente -de la sección cultural del semanario Proceso– realizó con Pablo Berger, el cineasta que escribió el guión original, dirigió la película y realizó el montaje de Blancanieves. Me interesaba subrayar, sobre todo, los prejuicios taurofóbicos que trasluce el texto de marras. El empeño de la periodista por forzar a su entrevistado, si no a declararse antitaurino -cosa que a Vértiz le habría encantado-, por lo menos a tomar distancia del tema. No lo consiguió: por el contrario, Pablo Berger afirma que para el arte no puede haber temas tabú, y habla, entre otras cosas, de cómo crear un argumento de ficción sobre el toreo se le impuso con poderosa urgencia.

No obstante, la entrevistadora no iba a quedar satisfecha sin dejar la huella de su inconformidad bajo la forma de un (sic) que no puede ser más gráfico. Dice Berger: “Yo no soy taurino, soy flamenco, soy vasco, y la productora es catalana… Muchos antitaurinos han visto el largometraje y me han dicho que les ha gustado… a mí la parte de los toros que más me interesa es el baile con la muerte (sic)… de alguna manera siempre estuvo en mí ese fondo taurino y yo no podía luchar con él” (Proceso, semanario. 25 de agosto de 2013. No. 1921, p 70).

Si ésos son los procedimientos y así de notorios los prejuicios de una periodista presuntamente crítica y culta, qué podemos esperar de sus colegas más aculturados, acríticos e indiferentes, que son mayoría. Ni más ni menos que lo que venimos comprobando en la prensa diaria y los noticieros de radio y televisión: la omisión cada vez más acusada de información taurina, y el culpable olvido de una temática que abordaron en el pasado algunos de los más ilustres escritores y periodistas de este país. Temática que ya solamente parece ser noticia cuando se trata de airear las manifestaciones de unos cuantos taurófobos enardecido o despistados animalistas. Porque acerca de toros, toreros y corridas lo mejor es decir lo mínimo. O, de preferencia, nada.

Por cierto

En el mismo número de Proceso (íbid, pp 72-73), Leonardo Páez, que como bien saben ustedes es uno de los escasos cronistas y escritores de toros expertos, pensantes y comprometidos que van quedando en México, denuncia una serie de actitudes antitaurinas del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, el hombre que dejó a su estado una deuda sin precedentes y cuentas nada claras, sabiéndose de antemano protegido por la impunidad que caracteriza a la clase política del país en general y de su partido en particular. Un caso más donde campea a sus anchas el oportunismo político que es en gente de esta ralea una especie de segunda naturaleza -los Moreira lo mismo han hablado de fundar un museo taurino en la capital de su entidad que de abolir para siempre las corridas de toros-.

Los interesados en los pormenores del tortuoso asunto, magníficamente descrito y tratado por Páez, que sí es un intelectual crítico aunque no figure en secciones culturales, pueden consultar la fuente señalada.

Más de lo mismo

Me preguntaba, todavía bajo el peso de la dichosa pérdida de mi escrito sobreBlancanieves, si convendría sustituirlo por temas como las cornadas que tanto abundan por estos meses, el aniversario 66 del trágico fin de Manolete, el centenario de la alternativa de Juan Belmonte o cualquier otra efeméride o asunto a la mano. Pero estando en ésas me encuentro con que en mi misma ciudad florece un manojo de activistas taurofóbicos cuya vocera dice estar enterada de que un grupo de empresarios poblanos se apresta a construir una nueva plaza de toros “con dinero público” (?), razón por la cual personas integrantes de lo que denominan Asociación Activa para la Suspensión de la Crueldad hacia los Animales realizaron el pasado miércoles 28 una manifestación -vocablo excesivo, pues no pasarían de 10 las damas congregados- ante el consulado de España en Puebla, para protestar -hágame usted favor- en contra de cierta práctica conocida como El toro de la Vega de Tordesillas, consistente, según ellos, en el salvaje alanceamiento de un astado en las fiestas anuales de dicha población hispana. Práctica que, desde luego, equiparan con las corridas de toros, “vestigio medieval que no concuerda con el grado de desarrollo moral, intelectual y reflexivo de la sociedad mexicana del siglo XXI”.

Amenazan, además, con movilizar al Congreso del estado para que se apresure a declarar la abolición formal de la tauromaquia, “como ya hicieron los gobiernos de Veracruz y Sonora”. Para lograrlo, continúa la vocera de marras, cuentan con el apoyo de congresistas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucioanl y el Partido Verde Ecologista, partido éste cuyo ecologismo ha consistido en pedir se reinstale la pena de muerte en el país, y en apoyar el remate de las costas y playas mexicanas en beneficio de compradores extranjeros.

Se puede ser inculto, sobre todo en un país cuya educación se hunde sin remedio. Se puede ser inculto y además estulto, como sobradamente demuestran las temerarias afirmaciones de las activistas de marras. Pero la convergencia de las categorías inculto, estulto y representante popular suponen un coctel capaz de las peores barrabasadas. De modo que, por improcedentes y hasta cómicas que nos puedan parecer este tipo de posturas, si no nos protegemos y protegemos la fiesta, en un santiamén pueden llevarnos y llevarla al abismo.

Y, por favor, no dejen de ver Blancanieves. Van a agradecerme la insistencia.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TALAVANTE EFFACE MADRID

Après avoir donné une image peu conforme au talent qu’on lui connait à Madrid face aux toros de Victorino, Alejandro Talavante a réussi son pari en triomphant à Mrida face à six de Zalduendo devant les caméras de télévision de la première chaîne espagnole.Si l’on veut considérer le bon côté des choses, réjouissons-nous du triomphe du torero, indulto compris, qui a donné une image aimable de la Fiesta, voire humaniste, et réjoui les partisans de ce genre de spectacle où tout est soigneusement bordé.Au moins, à Mérida, n’a-t-on pas donné l’image piteuse de Valladolid l’an passé, quand, devant les caméras de télévision aussi, on avait assisté à un gros ratage.Le mauvais côté est qu’une fois de plus le mundillo le plus affairiste a mis en scène le spectacle qu’il veut imposer en prétendant au travers des nombreux medias qu’il contrôle, que c’est le seul qui vaille.

Que chacun prenne donc ses responsabilités, les uns en militant pour une Fiesta au rabais, et les autres pour une presse libre de prétendre le contraire, mais ne soyons pas dupe des échéances prochaines.

André Viard

BAYONNE : LUQUE A HOMBROS, OREILLE POUR PERERA

La décevante corrida del Tajo et de la Reina sfut sauvée par les deux derniers toros, un cinquième compliqué et un bon dernier. Le Juli toucha un lot infumable, Perera fit un effort important et Luque a triomphé face au meilleur lot.
devant une arène remplie à plus des trois quarts. El Juli applaudissements et silence, Miguel Angel Perera applaudissements et oreille après deux avis, Daniel Luque oreille et deux oreilles.
Avec trois oreilles dans sa besace, Daniel Luque s’est érigé en triomphateur de la Feria de l’Atlantique, de même que l’an passé. Il coupa la première oreille d’un toro éteint tué d’une grande estocade puis les deux du meilleur du lot auquel il donna un récital de toreo moderne, terminé par un numéro sui generis à base de « luquecinas » qui enthousiasma le public.
Le Juli n’eut que peu d’options face à un lot décasté qui ne lui permit pas de se refaire après ses passages montois et dacquois. Ses efforts ne trouvèrent pas beaucoup d’écho dans les tendidos, et aucuen reconnaissance de la part de ses adversaires.
Miguel Angel Perera fit un effort important et intelligent face au dur cinquième qui lui infligea une voltereta mais qu’il finit par mettre dans sa muleta. Après avoir entendu deux avis il coupa tout de même une oreille. Voir galerie Roland Costedoat.

SAINT-PERDON AU MOUN : TRIOMPHE DE PEDRAZA ET GARRIDO

Novillada concours de haute tenue aujourd’hui à Mont de Marsan. Six exemplaires issus d’élevages différents envoyés par les ganaderos, pour certains présents en callejon (Palha, Murteira, Pedraza) et très attentifs, voire participatifs par la voix (F.Palha) au déroulement de la lidia. Des novillos imposants de carrosserie (plus toros que novillos le Murteira, le Guardiola et le Pedraza), encastés pour la plupart, et intéressants lors du troisième tiers, avec de la noblesse pour certains et de la mobilité dans l’ensemble, imposant toutefois la vigilance des novilleros au fil de la lidia.
Un ton au dessus le Miura, le Palha et bien sûr le Pedraza de Yeltes, vainqueur du concours. Cet élevage confirme ainsi sa bonne sortie du mois d’avril dernier à Garlin qui avait séduit nombre d’aficionados.
Les novillos ont reçu au total 17 piques (dont 2 chutes et 1 désarçonnement), prises pour la plupart avec bravoure (et un peu de mansedumbre pour le Pilar Poblacion et le Murteira), placés souvent à bonne distance par les toreros, ils ont pu exprimer leurs qualités, quand bien même il faille déplorer encore des piques souvent traseras et/ou mal placées.
Tous applaudis voire ovationnés à l’arrastre. Un tiers d’arène environ. Manuel Diaz Gomes salut et silence après avis, Rafael Cerro silence et silence, José Garrido oreille et 2 oreilles. Salut du Banderillero Claudio Miguel au 1er toro et surtout au 4ème, remarquable, avec deux paires dans le berceau et avec aguante, de toute beauté. Son compère Alvaro Lopez « Azuquita » sera associé au salut pour sa pose au 4 ème.
Vuelta du mayoral de Pedraza de Yeltes en compagnie de José Garrido. Le ganadero sera amené à saluer. Le prix au meilleur novillo a été décerné au novillo de Pedraza de Yeltes. Le prix au meilleur picador a été déclaré desierto.
Le Miura qui ouvrait la course, long et charpenté, a pris 3 piques légères et peu poussées, en partant de loin chaque fois. Le Portugais Manuel Diaz Gomes accueille ce toro par doblones vers le centre et débute sa faena main gauche. Le toro humilie bien, tête basse dans la muleta, sur un terrain réduit. A droite, Manuel allonge la distance et met en évidence la noblesse relative de ce toro qui répond au cite, mais doit se résoudre à revenir sur le piton gauche, plus franc. Mais le toro, réduit peu à peu sa charge, et freine en milieu de passe, même s’il continue à « avaler » la muleta, sans le moindre extrano.
Après un final par aidées et une demi épée en place, il sera appelé à saluer.
Au Guardiola Fantoni sorti en quatrième, lui aussi très charpenté, et long de chassis, qui a pris 2 piques et désarçonné le cavalier, Manuel engage sa faena de nouveau main gauche mais le toro s’avère de peu de charge. Mieux semble t’il sur la corne droite, il permet au portugais de lier quelques séries inspirées mais dénuées de piquant. Retour au près, main gauche par le bas, le toro met bien la tête mais l’enchaînement reste difficile. Après un final par manoletinas, il poussera une demie trasera insuffisante, et se fera surprendre au sol contre les planches, sans conséquence, sur un repli maladroit. Il reprendra ensuite l’estoc pour en terminer. Silence après un avis.
Le premier novillo de Rafael Cerro, « Tapado », un magnifique exemplaire de Palha, applaudi à sa sortie, a pris 3 piques, dont 2 depuis le centre, et sur l’insistance du ganadero en personne depuis le callejon… Avec beaucoup de puissance et de sauvagerie dégagés dans la charge.
Bien accueilli au capote à sa sortie, ce novillo est brindé au public. Amené vers le centre, la faena démarre main droite par une série dans un petit périmètre, et un désarmé rapide…La suite, main gauche, sera hachée en raison d’une charge plus saccadée du toro, mais mal maîtrisée par Cerro. Repris main droite, sur la suite de la faena, avec sortie de passe vers les planches et sans liant, le toro devient un peu tardo et repart vers sa querencia. Cerro en termine par une entière de côté atravesada. Silence.
Le Murteira, sorti en 5ème position, regagne illico par 2 fois le toril après une brève entrée en piste; de trapio imposant, il prendra 3 piques, dont un puyazo appuyé mais sort seul par 2 fois. Le toro freine ses charges dès les premiers derechazos et s’arrête en cours de passe tête haute. Il s’affaisse au sol par 2 fois. Main gauche après 2 passes à mi hauteur, le toro décoche un violent hachazo, obligeant Rafa à conclure brièvement par la droite face à un bicho qui humilie peu et sort toujours tête haute. 1 pinchazo et 1 demi-épée. Silence.
Le troisième de la matinale, de Pilar Poblacion, bronco à sa sortie, a pris 2 piques prise à courte distance et de manière désordonnée.Après un joli quite par gaoneras, José Garrido Abrinde son toro au public, et débute par doblones vers le centre. Très bonne entame main droite avec temple et changement de main du meilleur effet devant un toro franc de charge. Sous les premières notes de musique, le natif de Badajoz démontre sa souplesse de poignet côté gauche et enroule de jolies naturelles même si le toro réduit quelque peu sa charge. Final dans les cornes, avec maîtrise et technicité, pour arracher quelques ultimes muletazos. Une entière un peu tombée. 1 oreille après 1 avis.
L’ultime, « Portador », de Pedraza de Yeltes, un colorado lui aussi imposant, prendra 4 piques de loin, et catapultera par 2 fois le groupe équestre au sol, au cours d’un tercio spectaculaire, mais très mal maitrisé aussi par le piquero Dioniso Grillo.
Accueilli élégamment au capote par véroniques et demie rématée du meilleur goût, ce toro sera lui aussi brindé au public. Début par un cambio depuis le centre et reprise par derechazos avec autorité avec un toro qui embiste avec suavité. La suite, toujours par la droite, main basse en gardant le mufle du toro dans la muleta permet à José Garrido d’enchaîner des séries de qualité. Main gauche, José lie les séries et distille les passes avec élégance et temple. Après un final par trincherazos lents et dosés, il enfoncera une entière, un peu basse et contraire mais engagée et sincère. Les 2 oreilles tomberont du palco. Vuelta au toro. Joël Segot.

SANSÉ : POSADA MARAVILLA ET COUPE TROIS OREILLES

Cartel attractif celui qui clôturait la Feria del Cristo de los Remedios de la cité madrilène: une novillada qui comptait la présence de trois novilleros en germe de figures Sebastián Ritter de Colombie, « Posada de Maravillas » de Badajoz et Fermín Espinosa “Armillita” du Mexique, ces deux derniers héritiers de dynasties taurines, le premier des « Posada » et « Ambel », le second de celle des « Armillita » évidemment. Ils étaient opposés à des toros-novillos de Angel Luis Peña d’origine Jandilla, élevage de la sierra de Colmenar Viejo. Le public clairsemé, où se mêlaient bon nombre de taurinos profesionnels, toreros vétérans, d’autres en activité, eut raison de son choix d’assister à une novillada qui tenait ses promesses surtout dans sa deuxième partie lorsque les novillos encastés étaient de meilleure présentation et de jeu plus complet. En effet, si en général l’éleveur pouvait être satisfait du résultat de ses pensionnaires nobles à la muleta, il est à supposer qu’il aura gardé pour d’autres évènements des novillos ou toros au port de tête plus sérieux que celui des novillos d’aujourd’hui. Par excès de fougue le dernier blessait le jeune « Armillita » débordé lorsqu’il s’apprêtait à enchaîner des passes de la droite, ce novillo fut d’ailleurs le seul à prendre les deux piques règlementaires.
Sebastián Ritter, dont l’alternative est annoncée pour la prochaine Feria d’Automne à Madrid, devait donc tuer trois novillos, ce qu’il fit mal à son premier et au dernier pour le mexicain. De ses faenas on retiendra son aplomb pour toréer de près ses opposants, le premier de charge molle mais humiliée, tardo son deuxième ensuite de charge franche et violente, tête basse et tobillero le dernier. Le colombien se prodiguait dans les quites à la cape et à la muleta, il composait ensuite ses faenas presque exclusivement de naturelles s’adaptant aux conditions variables de ses novillos dans une attitude assez froide sauf lorsqu’il réussissait à passer le novillo sorti 4ème qui s’était réfugié près de la porte du toril.
« Posada de Maravillas » dont on penserait que son apodo (nom de guerre) sera difficile à porter est un novillero prometteur car il a l’élégance, le charisme, l’intelligence de la lidia, qui devrait faire de lui sans doute le plus représentatif de la dynastie. Il passait presque inaperçu à la cape mais à la muleta il réalisait deux faenas artistiques, la première à un petit novillo sans grand intérêt, la deuxième à un novillo plus fait, de charge infatigable, noble, humilié, mais difficile à gérer en raison justement de sa fougue et entrega. Les passes naturelles étaient accélérées, du moins elles le paraissaient, la muleta toujours à distance du museau de l’animal – dans ce cas une autre définition du temple – avec le défaut d’ « ouvrir » trop ses passes, certains diront pour placer le novillo pour enchaîner la passe suivante, d’autres plus sévères diront qu’il toréait avec le pico… Toujours est-il qu’il régalait ses supporters et autre public. Il tuait efficacement et coupait des oreilles.
Le jeune « Armillita », l’air encore de gamin, semble déjà tout connaître de l’art de toréer. Un sens inné du temple, un placement et des gestes toreros, furtivement montrés dans sa première faena à un novillo qui répétait ses embestidas sur la gauche, qu’il avait toréé par des passes de la droite serrées, qu’il avait tué très correctement en marquant les temps après une série de manoletinas et abaniqueo final pour la mise en suerte. La cogida survenait en début de faena, dans une série de la droite lorsque le novillo encasté le chargeait puissant et violent et lui infligeait une cornada au tiers supérieur de la jambe droite. Curieusement la novillo se « calmait » lors de la faena de Sebastián Ritter après que le mexicain fut emporté vers l’infirmerie.
Pour l’histoire, trois toreros prestigieux, retirés, Curro Vazquez, César Rincón, Pedro Moya « Niño de la Capea », présents dans le callejón, se voyaient honorés d’un brindis de Posada de Maravillas et Armillita.
Sebastián Ritter : silence ; vuelta ; silence. “Posada de Maravillas”: un oreille et deux oreilles. « Armillita » : silence ;  blessé au 5ème. Georges Marcillac.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joselito Adame corta tres orejas en Motilla

Un triunfo más dentro de su exitosa campaña europea logró este lunes el mexicano Joselito Adame en la corrida de toros que se llevó a cabo en la localidad conquense de Motilla del Palancar, pues sumó un total de tres orejas y salió en hombros

Festejos para esta semana

Presentamos a continuación el concentrado de los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana en cosos de la República, entre los que destaca en inicio de la Feria de Zacatecas, así como la continuación de las novilladas en Guadalajara y La México

“Viví sensaciones mágicas”: Llaguno (audio)

Luego del debut soñado que vivió ayer en la Plaza México y el triunfo de dos orejas con salida en volandas, Juan Pablo Llaguno comenta las sensaciones experimentadas durante la novillada y los momentos de mayor calado, así como sus perspectivas de cara a las próximas semanas.

Con mexicanos, la feria de diciembre en Quito

La feria de diciembre que se llevará a cabo en la localidad de Tambillo, 15 kilómetros al sur de Quito, cuenta ya con carteles definitivos, pese a que no se han precisado las fechas de la realización de cada uno de los siete festejos de abono.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Coliseo reúne a cuatro novilleros

DEPORTES • 2 SEPTIEMBRE 2013 – 3:11AM – LUIS SALCEDO CASSIO

El zacatecano Édgar Badillo y el oriundo de Morelia, Antonio Mendoza, fueron los ganadores de la primera fecha del Serial Novilleril ambos cortaron un apéndice.

Foto: Alejandro Álvarez

EL PÚBLICO SE PRENDIÓ CON LAS FAENAS DE LOS NOVILLEROS.

Torreón • El zacatecano Édgar Badillo y el novillero oriundo de Morelia, Antonio Mendoza, fueron los ganadores de la primera fecha del Serial Novilleril del Coliseo Centenario de Torreón, ambos aspirantes a matadores de toros cortaron un apéndice.

El Lagunero Gerardo Solís tuvo una extraordinaria faena y vuelta al ruedo, pero erró con el acero.

El Coliseo Centenario de Torreón lució media plaza para apoyar a los cuatro alternantes, quienes en todo momento se entregaron en el ruedo para complacer al tendido, el cual siempre les reconoció su labor con la aprobación en sus faenas.

Édgar Badillo abrió plaza ante un novillo de 440 kilos, al cual le dio una faena muy completa y aseada, desde su salida con el capote dio muestras de hechura, con la muleta muchas de sus suertes prendieron al tendido, el cual le recompensó con palmas, mientras que el juez de plaza con una oreja, bien merecida.

Mientras que el novillero Antonio Mendoza estuvo extraordinario con capote, dando tandas de zapopinas y rematándolas bien con un manguerazo, suertes coreadas desde el tendido con sones de “Olé”.

Con muleta dio una faena muy completa, derechista, pero dejó media estocada al matar, pero suficiente para dar muerte a su rival que quedó listo para el puntillero. Su actuación de valió una oreja.

Mientras que el Lagunero Gerardo Solís estuvo genial con el capote, hizo un extraordinario quite de Gaoneras invertidas y banderilló mejor, con la muleta dio muy variada faena, de rodillas, pegando tandas de péndulos, faena muy completa que manchó al matar, al pinchar en tres ocasiones, escuchó un aviso, dejando escapar así los apéndices, sin embargo obtuvo su recompensa por parte del público que lo obligó a salir a dar la vuelta al ruedo.

Cerró plaza con el novillo más complicado de la tarde, Diego Sánchez, quien tuvo una faena voluntariosa, dejó una gran estocada, pero la faena dejó mucho que desear, llevándose palmas.

Al término de la lidia, se llevó a cabo el torneo de “Tori-Fut”, en el cual se tuvo una gran participación de amantes del futbol y los toros, quienes combinaron los dos deportes para pasar un rato por demás ameno, el cual disfrutó mucho el público, quien no paró de reírse de las suertes de los alternantes en el ruedo hecho cancha de futbol.

La siguiente fecha es el próximo 8 de septiembre, ahí se lidiarán novillos de la ganadería de El Jaguey, la cual pasta en el Estado de Nuevo León.

En esta segunda jornada ha despertado expectación la presentación de Sebastián Torres, el alumno más avanzado del maestro español, Pablo Hermoso de Mendoza.

Sebastián ha tomado todos los tips, consejos y entrenamientos de su mentor, ni más ni menos que el mejor rejoneador del mundo en la actualidad, Pablo Hermoso de Mendoza, además de los 6 caballos con los que llegará el día 8 de septiembre, cuatro de estos ejemplares son propiedad del caballista navarro.

El Dato

El próximo 8 de septiembre se tendrá el show de los Forcados de Aposento, oriundos de San Luis Potosí. Así mismo estarán dos laguneros.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BUEN INICIO DE TEMPORADA EN ARROYO

Publicado: 31 agosto, 2013

Gran ambiente en la tarde inaugural 2013

Juan Pedro Llaguno, le puso sabor a la primer tarde de becerristas en Arroyo al sur de la ciudad de México en donde por sus fallos con la espada, perdió la oportunidad de cortar oreja y dio una vuelta al ruedo con sonora ovación este sábado en el arranque del serial 2013.

Llaguno, montó para picar, puso banerillas, y toreo hasta donde el eral se dejó.

En esta tarde inaugural hizo su debut Sebastián ibelles que toreo muy saleroso por el lado izquiero, arrancando los olés del público. Dio vuelta al ruedo.

Emiliano Villafuerte “El Moso”, algunos detalles ante un ejemplar complicado.

Héctor Gutiérrez, se nota que torea pero le faltó mayor lidia a su oficio.

Al final todos dieron vuelta al ruedo.

Gran entrada en la inaugural la Arroyo 2013 con ganado de Rodolfo Vazquez que dejo meter mano en general.

La próxima semana José María Mendoza..

Escucha a los toreros..

 23 AÑOS DE HACER FIESTA EN EL FEUDO DE LA FAMILIA ARROYO

Publicado: 22 agosto, 2013

La empresa que encabeza José Arroyo Loyo, dió a conocer su temporada 2013, la cual constará de ocho festejos para becrristas y novilleros, que por sus avances se han ganado una posición.

Es la edición 23 en la Plaza que se llamo Antonio Velazquez, ahora Arroyo y desde hace dos años se han dado festejos con infantes con capacidades importantes.

Escuchemos a José Arroyo Loyo quién por lo pronto anunció que el primer festejo será el 31 de agosto para: Héctor Gutiérrez, Emiliano Villafuerte, Juan Pedro Llaguno y el debut de Sebastián Ibelles, para lidiar ejemplares de Rodolfo “Chacho” Vazquez.

Los próximos festejos serán: 7 de septiembre, el 14 habrá pausa y la actividad se reanuda el 21, 28 de mismo mes.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Armillita mejora

Fermín Espinosa en el hospital (cortesía ) 02/09/2013 12:20:22
Aguascalientes, Ags. – “∙Me tocaba, ya que todo viene de alla arriba, pero estas son pruebas que dan caracter y mucha fortaleza para continuar mi carrera en donde tengo muy claro que quiero ser una gran figura del toreo”∙.
Firme en sus palabras y con las molestias logicas de la intervencion quirurgica a la que fue sometido, el novillero HIDROCALIDO Fermin Espinosa “Armillita” platico telefonicamente con EL PERIODICO LIDER sobre su bautizo de sangre en el su cuarta novillada de este domingo celebrabda en el ruedo de la plaza de toros de San Sebastian de los Reyes.
La cornada fue seria luego de que el novillo de la ganaderia de Angel Luis Peña, le infiriera una cornada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho con rotura de safena, una con una trayectoria ascendente de diez centimetros que llega a la ingle con rotura de la vena safena y otra descendente de otros diez-doce centimetros que afecta a la zona interna del abductor.
“Armillita” comento que lo que mas le ha dolido ha sido el no poder estar fino con la espada ya que en sus anteriores actuaicones ha dejaod ir dos orejas y ahora en esta, con su primero tambien, pero que asi son las cosas y ya lo que mas desea es estar en casa recuperandoce.
“En este negocio nada es facil y y menos aun cuando inicias tu carrera de novillero, como es mi caso, yo quiero ser torero y estoy muy conciente de la enorme responsabilidad que cargo en mis espaldas por la dinastia que respresento, todo esto me hace que tenga que salir a dar ese extra, no tengo de otra que ir para adelante ya que ha pesar de que estoy consiente del peligro que en esto existe tambien estoy muy conciente de que esto es lo que mas quiero, sin duda este tipo de cornadas son las que te dejan un enorme aprendizaje y parte de la vida que debe de pasar un torero para poder llegar a ser alguien importante en esta profesion”∙.
¿Como paso la noche?.
“∙Con mucho dolor en la pierna, lo bueno es que aqui con los calmantes me ayudaron en mucho y se pudo mitigar, pero de verdad lo que me tiene mas molesto es el haber pinchado a mi primer novillo, me senti muy agusto y sabia que le tenia cortada a oreja, de hecho por eso les brinde a los maestros Rincon, “∙Capea” y Vazquez la faena, fua una lastima pero esto me ha dejado entender muchas cosas, de verdad que en una noche luego de todo por lo que pase me he dado cuenta de situaciones que antes no conocia, esas figuras son para todos un ejemplo que tambien han pasado por casos asi y lo han superado, las cosas se que no son nada faciles, este ha sido mi baustizo de sangre y ha sido una cornada grave asi estaba, hay que asumirlo y no hay de otra que seguir adelante muy en serio”∙.
¿Que le han dicho los medicos?.
“∙Que hasta el momento no se puede dar un diagnostico en firme porque hay que esperar las 72 horas de rigor, lo bueno es que a pesar de los fuertes dolores no ha aparecido la fiebre y de seguir asi las cosas es probable que este miercoles o jueves puedan darle de alta, yo ya me quiero ir de aqui y no porque me traten mal, pero nunca me han gustado lo hospitales”∙.
¿Pierde fechas por este percance?.
“∙No lo se todavia ya que todo depende de como se me vayan dando las cosas, tengo la fecha del 16 de septiembre en Villaviciosa de Odon, que esta muy cerca de Madrid y no quiero dejarla pasar porque quiero ya tener un triunfo con corte de orejas, estoy muy conciente de que teng que estar primero en perfectas condiciones para poder retomar mi carrera pero o se imaginan el coraje que dentro de mi existe por no haber cortado la oreja de mi primero, Dios quieraque todo asi continue de bien en cuanto a mi recuperacion para estar reapareciendo en Villaviciosa y salir a por todas”∙.
¿Algo mas que desee agregar?.
“∙Nada mas agradecer por medio de HIDROCALIDO las muestra de afecto y apoyo de toda la gente que me ha llamado y se ha preocupado por mi salud, gracias a todos y lo digo muy sinceramente por su apoyo, espero que pronto todo este del otro lado y como se debe, con las orejas en las manos”∙.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital.com

Grave cornada sufrió Fermín IV

Tras ser operado en la enfermería de la plaza, Fermín Espinosa IV fue trasladado al hospital “Reina Sofía”. (Cortesía) 02/09/2013 09:18:13
Aguascalientes, Ags. – El novillero HIDROCALIDO Fermín Espinosa «Armillita» ha pagado con sangre su presentación de ayer domingo, en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, tras haber sido herido de gravedad por el segundo novillo de su lote en el muslo, cuando toreaba de muleta con la mano diestra al cierraplaza, luego de que con su primero había estado en torero-artista, pulsando con fino temple por el derecho al «socio» y al que de no haberlo pinchado le corta una oreja, que ya tenía ganada tras una gran faena.
La cornada ha sido en el muslo de la pierna derecha y ha roto la vena safena, siendo de dos trayectorias, de la que se da el parte médico en nota adjunta, siendo grave el estado de «Armillita» quien se encuentra internado en el Hospital «Reina Sofía».
Fermín IV hacía su presentación en ese coso, donde la gente le reconoció su expresión artística de sentimiento y clase, al ovacionarle muy fuerte por lo bien que manejó la franela roja en dos tandas de gran lentitud y enorme sabor, en donde los duendes aparecieron en la arena, para buscar también lucimiento por naturales, pero la res se vino a menos y el joven Espinosa muleteó con actitud y solvencia por la cara, perdiendo la oreja que ya tenía en su espuerta, al pinchar en dos ocasiones; no obstante, el público le ovacionó con calor.
Con su segundo, ya con la muleta, fue prendido cuando toreaba por el lado derecho, para ser llevado de inmediato a la enfermería de la plaza, en donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente por los doctores.
La plaza de San Sebastián de los Reyes ha tenido una entrada de poco más de un tercio para ver a los novilleros Sebastián Ritter, colombiano, quien escuchó silencio con su primero y dio vuelta en su segundo, y al español Posada de Maravillas, quien resultó el triunfador de este cartel al cortar tres orejas, una en su primero y dos a su segundo, ante una bien servida novillada de la ganadería de Angel Luis Peña, que dio un juego irregular.
hidrocálidodigital

Juan Pablo Llaguno, dos orejas al debutar en la México

Se corrieron seis novillos de Xajay, justo de presencia y desiguales en la lidia, con genio los cuatro primeros que ninguno se empleó y quinto y sexto que mansearon fueron buenos para el torero. EFE/Arhcivo (EFE) 01/09/2013 21:35:01 México, DF, 1 sep (EFE).- Es de corte diferente, fino en su trazo, dejó la impresión de que en un futuro cercano este en buen lugar, debutó el mexicano Juan Pablo Llaguno, cortó dos orejas en la novena novillada de la temporada chica 2013, en la Monumental Plaza México, sus alternantes Ricardo Frausto, con destellos y sin idea Héctor Avila de la Torre se fueron en vacío.
Mejoró la entrada, unas cinco mil personas, en tarde de sol, sin lluvia, pero volvió a invitarse el viento que en momentos molesto a los actuantes.
Se corrieron seis novillos de Xajay, justo de presencia y desiguales en la lidia, con genio los cuatro primeros que ninguno se empleó y quinto y sexto que mansearon fueron buenos para el torero, el sexto se le premió con arrastre lento, siendo mejor el quinto. El ganadero dio vuelta al ruedo con Llaguno en el que cerró plaza.
Frausto, que luce ya sobrado, está puesto y hacer las cosas con facilidad, oficio y técnica, en su primero que tenía un derrote seco, estuvo con deseos, mató pronto, aplausos. Lo mismo el cuarto, que se paró mucho, trasteó con destellos que deben considerarse y mató pronto para aplausos finales.
Avila de la torre, con nulo oficio, sin técnica y no sobrado de valor, en su primero silencio sin decir nada, en el quinto, que terminó en bueno, tampoco reunió uniformidad, con el desconocimiento de la técnica y los terrenos, mal matando dos avisos y pitos.
Llaguno, cayó de pié es un prospecto de corte fino, elegante y solera con destellos de su tío el sevillano Manolo González. En su primero momentos que penetraron, mató pronto y saludó en el tercio. Al sexto, una faena con plan, conociendo los terrenos, con gusto y clase, mato de pinchazo y estocada, dos orejas, hubo ligeras protestas. Entre los taurinos causó una profunda impresión. EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: