NOTICIAS TAURINAS

28 Ago

Ruedo: Una suerte en la polémica

El rejoneador Emiliano Gamero se comunicó para reclamar la autoría de la suerte que Pablo Hermoso de Mendoza realizó recientemente en la Feria de Bilbao. 

Novillos de La Playa para el Coliseo (fotos)

Estos son los novillos de la ganaderia de La Playa, propiedad de Berha Domínguez de Villareal, para ser lidiados el próximo domingo primero de septiembre en el arranque del serial novilleril Coliseo 2013. El cartel esta integrado por los jóvenes Edgar Badillo de Zacatecas, Antonio Mendoza de Morelia, Michoacán; el lagunero Gerardo Solís y el aguascalentense Diego Sánchez.

Gerardo Rivera actuará en Andorra

El mexicano Gerardo Rivera ha sido anunciado para tomar parte en la localidad de Andorra, Teruel, España, en el marco de las novilladas con picadores que se llevarán a cabo y que son organizadas por la empresa Carlos Sánchez Toros, con el apoyo del Ayuntamiento y la Comisión TauroAndorra

Ofrecen los pormenores de la corrida en Juárez

Ayer fue celebrada en esta frontera la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del festejo del próximo domingo en la plaza de toros “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez; como ya es costumbre, invita la empresa a todos los medios de comunicación al Restaurant Cannanos y ofrece el platillo favorito de nuestra región, la carne asada

Diego Silveti pasea una oreja en Cieza

El matador mexicano Diego Silveti logró el triunfo la tarde de este martes en la localidad de Cieza, Murcia, donde tomó parte en sustitución de Jiménez Fortes, ya que le cortó una oreja al segundo ejemplar de su lote tras dejar positivas sensaciones

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Desde el ruedo

Columna (hidrocálidodigital) 28/08/2013 09:52:51
¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa; la fiesta de seda, sangre y sol!
Una de las cosas que son fundamentales, según mi opinión, para obtener resultados óptimos, es el saber hacer equipo, trabajar de forma conjunta, hombro con hombro sólo con la mira puesta en apoyar las buenas propuestas y los buenos proyectos, para que éstos puedan hacerse una buena realidad en el futuro inmediato.
Lo anterior es porque nos hemos enterado que la Escuela de Espectáculos Taurinos de México y el Instituto del Deporte de Aguascalientes están colaborando de forma óptima para que los alumnos de esta importante institución taurina tengan las áreas necesarias en cuanto a materia de preparación física para que los que sueñan con ser toreros puedan tener una gran condición física.
Sin duda que el buen ejemplo del buen taurino, Ing. Carlos Lozano de la Torre, ha sido bien aprendido por don Jesús García Campos, otro gran aficionado a la Fiesta Brava, para apoyar con todo y contra todo al toreo y en este caso el permitirles a los novilleros y a los aspirantes, las instalaciones de la alberca, el gimnasio, las canchas de frontenis, la pista de atletismo y todo lo que se necesite, para que los chavales puedan tener una mejor preparación en este rubro y así encaren de manera mejor las embestidas cuando de luces estén frente a los astados.
Es así como de una misma forma, el trabajo se resuelve de manera total y por demás positiva, donde cada quién pone su granito de arena sin importar quién es el que más sobresale; acá todo es dentro de un mismo nivel que tiene como fin el sacar a los novilleros que puedan funcionar, buscando que en el mañana sean los matadores del momento.
Bien por Claudio Huerta, quien de forma callada hace su trabajo; bien por Jesús García Campos, quien de igual forma apoya lo que bien vale la pena, pero sobre todo, bien por la fiesta, porque los resultados taurinos se verán pronto, como así lo ha sido hasta este día.
¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Joselito sin descanso

Preparándose de cara a sus siguientes compromisos. (hidrocálidodigital ) 28/08/2013 09:41:56
Aguascalientes, Ags. – Entrenando sin descanso alguno y preparándose de cara a sus siguientes compromisos, el matador de toros aguascalentense Joselito Adame, pone especial énfasis en la suerte de matar, puesto que es con la espada con lo que se cortan las orejas y rabos que se ganan los toreros con capote y muleta.
HIDROCALIDO conversó vía telefónica con la nueva figura del toreo de México, quien estaba a punto de iniciar el último tramo de su preparación diaria ante «el carretón», en donde por espacio de casi hora y media practica con el acero y la muleta, haciendo los tiempos de esta vital suerte.
Todavía con la respiración un tanto alterada por el esfuerzo realizado en las faenas de salón, Joselito con ese buen humor y sencillez, comentó al Periódico más taurino del mundo:
«Me salvó la campana; qué bueno que entró su llamada porque estaba a punto de tirar la toalla, ha sido un día muy caluroso y hay que darlo siempre todo para poder llegar de forma óptima cuando estemos delante de los toros en el ruedo».
Matador, ¿qué nos dice de sus éxitos obtenidos en estas últimas semanas?
«Esto todavía no inicia y no quiero que se me tome a mal el comentario, estoy en una deuda muy grande conmigo mismo porque soy el más centrado en que se me fueron dos Puertas Grandes en Madrid y eso aquí lo tengo guardado y voy a saldarlo primero Dios, es por eso que digo que esto todavía no inicia, ya que las cosas deberán de caminar como debe de ser luego de haber salido a hombros de Madrid con las orejas, ahora no por eso los triunfos que hemos obtenido no quiere decir que no valgan, claro que valen, y mucho, porque el corte de las orejas no ha sido fácil, ni nadie me ha regalado nada, he tenido qué pisar muy firme y todos mis triunfos son de entrega y verdad, me siento muy contento por ello y así vamos a buscar continuar en todo lo que viene».
¿La vida da revanchas?
«Yo pienso que es uno el que se gana las cosas, en mi caso tuve que echarle mucho carácter, mucho valor y temperamento a mis pensamientos ya que luego de que pasé por tantas cosas es posible que otros no hubieran continuado; a mí Dios me ha brindado la oportunidad de volver a iniciar y eso ya depende de cada una de las personas el buscar llegar a donde se quiera, la vida más que una revancha, para mí es un maravilloso reto que llegará hasta donde uno así lo quiera».
Sobre que está hecho una máquina de cortar orejas en cada plaza en donde se presenta, Joselito dijo:
«Eso es algo que afortunadamente se me ha dado y ojalá que no pierda la buena racha; es el resultado de una preparación a conciencia y sobre todo el querer llegar lo más pronto posible al sitio del número uno; son muchas horas al día las que me paso entrenando y todo eso me ha ayudado a que cuando esté toreando me sienta muy relajado, seguro y con la cabeza fría, pensando en lo que debo de pensar, para luego irme tras la espada y lo demás llega por añadidura, pero todo es en base a un entrenamiento difícil, muy fuerte, pero muy bien planeado».
¿Cuándo regresa a México?
«No lo sé todavía porque según me acabo de enterar ya tengo otras tres fechas más que me acaban de firmar, hemos tenido que arreglar en dos ocasiones los boletos de regreso para México y no sé ahora cuándo será, pero pienso que para mediados o finales de octubre llegaremos a México y lo primero que haré es irme a comer mis ricos taquitos de pastor», concluyó Joselito Adame quien actuará el 4 de septiembre en Valladolid y el 8 en Albacete.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Resumen de julio y agosto en Las Ventas
28 de agosto de 2013 – Fotonoticia

Estos dos meses de verano en Las Ventas nos han dejado tardes muy interesantes, especialmente el mes de agosto, en el que se cortaron orejas en cuatro de los cinco festejos celebrados. Las revelaciones de Mario Diéguez o Sergio Felipe, los trofeos del matador Paco Ureña y de los novilleros Luis Gerpe y Javier Jiménez acompañaron con honores a la tercera demostración de que Juan del Álamo está en un momento muy dulce. También hubo que lamentar algunas heridas, como las de Miguel de Pablo, Santiago Fausto o el confirmante Alberto Lamelas. Pueden verlo todo resumido en una breve galería fotográfica de los meses de julio y agosto en Las Ventas (se abrirá una nueva ventana en su navegador).

Fotos: Juan Pelegrín

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Prohibición vs curiosidad Parte VI

Desde el TendidoTaurino

2013-08-28 • Afición

La faena del “Embarque” inicia con la llegada de un camión de 6 u 8 cajones metálicos, reforzados, rectangulares y con piso de madera; son independientes unos de otros, con puertas deslizables hacia arriba en dos costados lo que facilita el acceso del camión a cualquier ganadería o plaza, ya sea que los bajen por uno u otro lado.

Es conducido por un experto en temas taurinos y de comportamiento de los toros en encierro. El transporte se coloca en la boca de la rampa de embarque, diseñada y construida para ello. Se alinea un cajón con la boca del embarcadero, se abren las ventanillas superiores y la puerta deslizable del primer cajón. Estos cajones traen ventanillas en los extremos superiores para proporcionarles aire a los toros y para revisar su condición de cerca.
Ya colocado se da la señal para empezar la actividad principal, ésta, comenzó desde un día antes o el mismo día por la mañana llevando el encierro de hasta 8 ejemplares, del corral cebadero, al cerrado y zona de embarques.

Los llevan sin prisas, sin estrés y sin presiones, para evitar peleas que deriven en cornadas, que en ese momento, es lo que menos se desea; recordemos que los toros fueron reseñados, fotografiados, quizá aparecieron en una publicidad y un percance, un toro herido a estas alturas, obliga a un cambio y trastocar toda la planeación del ganadero, empresario y apoderados que “esperan” determinado ejemplar para la lidia.
Se hace en silencio, al paso, como si fuera una caminata más; ya en al área de embarques -conformada por uno o dos corrales pequeños con sus conexiones a pasillos que por su juego de puertas facilitan la separación del grupo a fin de dejarlos uno a uno- se procede a pesarlos (si la ganadería cuenta con báscula) y finalmente, guiarlos por una rampa muy angosta que termina y coincide con el ancho de los cajones y altura del camión,
En presencia del ganadero, apoderado, caporal y personal de la plaza, se suben uno a uno, aquí comienza a verse un comportamiento peculiar, desde el toro que se resiste totalmente a subir, hasta el que dócilmente lo hace sin reparo alguno, aquí también se observa el genio y el nervio de cada ejemplar al sentirse separado y en terrenos desconocidos.

La faena debe hacerse con mucho cuidado, un error o la presión por forzar la subida pueden ocasionar una embestida. Una puerta o algo que trastabille puede provocar un golpe en la cabeza, un cuerno roto, algún destrozo o cualquier tipo de daño. Se requiere calma, por eso siempre lo hacen conocedores. Unos con silbidos llaman la atención, otros con una garrucha tocando las ancas del toro lo obligan a moverse, otros por su bravura siguen el camino hasta que se topan con la puerta del cajón en su cara y ahí termina la tarea. El encierro embarcado listo a emprender un largo viaje del que no todos pueden regresar, solo los que reconfirmen su bravura pero también su nobleza, su calidad y pureza son lo único que les puede pasaportar a ganarse el grado de semental.

Cuando el camión arriba en la plaza, inicia ahora la faena de desembarque, pesado y reconocimiento de los ejemplares. Pero esto, será descrito en otra ocasión… y sí amigo lector, seguimos hablando de lo que sucede “antes” de una corrida de toros.

Y Ole¡
Síguenos en Facebook: Tendido Taurino.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

“Perú me dejó como navaja”: Melina Parra

28 de agosto de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

REGRESÓ de Perú la novillera mexiquense Melina Parra. Fue el primer viaje que hizo al extranjero y del cual se trajo mucho aprendizaje, con los seis festejos que llevó firmados. Sabido es lo duros que son los andares por aquellas tierras, incluso para los matadores, ya ni imaginar lo que se encuentran por allá los novilleros. Claro está que no es en todas las plazas, pero sí en su mayoría, dicho por los toreros mexicanos que por allá se aventuran a actuar. Melina Parra ya probó estos peregrinajes, que no deben faltar en la trayectoria de un torero que gusta de caminar los pueblos de Dios, y lo que más aprendió la ojiverde torera fue a valorar lo que aquí tiene. Sin embargo, seis festejos en Perú le avisparon más, le dieron más experiencia frente a los astados, no es que no tuviera los fundamentos a flor de piel, más bien se le avivaron. Ya a su regreso a México, Melina se fue a su estado adoptivo, Tlaxcala, donde entrena en la escuela “Uriel Moreno El Zapata”, ya que la dehesa de Vicencia la esperaba para ser parte de una tienta, pues en esta casa ganadera la torera ha recibido apoyo incondicional.

Por otra parte, durante cuatro años Melina ha venido acariciando el sueño de presentarse en la Plaza México, y esta temporada parece que será la indicada, dado que la empresa le ha manifestado su interés. Sólo falta saber en qué cartel estará incluida; podría ser en una terna de féminas. Finalmente, la última palabra es de la empresa. Lo que sí es que Melina está sumamente entusiasmada porque percibe su presentación ya muy cercana, y esto le llegaría en un momento adecuado, óptimo, pues como decíamos arriba, la torera ya ha caminado bastante, tropezando y levantándose, por lo que manifiesta la madurez que se necesita para afrontar un compromiso tan importante como pisar el coso Monumental de México.

“Perú me dejó mucha experiencia y un examen de conciencia importante. Valoré mucho mi carrera y me sentí en más sitio, tan así que a mi regreso estuve en una tienta y me sentí de maravilla”, indicó Melina.

“Cuando pienso en la Plaza México digo que ha valido la pena el tiempo de espera, aunque podría ser mi debut, tengo que marcar un resultado con respecto al tiempo que llevo en esto del toro”, puntualizó.

TOROS

Interesante jornada taurina abre la plaza de Arroyo

27 de agosto de 2013

LA jornada taurina de esta semana es bastante interesante, por los festejos y los alternantes que aparecen. Desde luego, capta la atención que abre la temporada taurina en la plaza Arroyo, que ha conquistado un gran prestigio por sus temporadas y la seriedad con que se desarrollan.

Abre con un festival con jóvenes de 14 años, siendo el cartel con Héctor Gutiérrez, Juan Pedro Llaguno, Emiliano Villafuerte y Sebastián Ibelles, con ejemplares de Rodolfo Vázquez.

Pero la jornada principia mañana en San Agustín Tlaxiaca, con el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados hidalguenses, y Rafael Ortega, en su campaña de despedida, con reses de Dos Peñas.

El 31, en Doxey, primera de feria con Víctor Mora y Angelino de Arriaga, con José María González.

Para el 1º. de septiembre, en Tijuana, corrida por la Oreja de Oro con Alfredo Ríos “El Conde”, Ignacio Garibay, Sergio Aguilar, Jerónimo, Alejandro Amaya y Arturo Macías, con Carranco.

En Ciudad Juárez, Eulalio López “Zotoluco”, Juan pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con Carranco.

En Doxey, el rejoneador Alejandro Zendejas, José Luis Angelino y José I Ortiz, con Riaño.

En Guadalajara, tercera de la temporada, con el rejoneador Joaquín Gallo y los forcados hidalguenses Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo y Cayetano Ortiz, con Jorge Hernández Andrés y Real de Valladolid.

En Torreón, Coliseo Centenario, Édgar Badillo, Antonio Mendoza, Gerardo Solís y Diego Sánchez.

TOROS

Otro eslabón a la cadena triunfal de Silveti

27 de agosto de 2013

LA plaza de Cieza, en la provincia de Murci, el matador Diego Silveti cortó otra oreja, para la sexta en tres tardes, imponiendo su ley a los toros de Los Chospes, que no dieron mayores opciones de triunfo, pero su toreo gustó a los aficionados.

Media entrada. Toros de Los Chospes, con poco juego. Rafaelillo, oreja y oreja; Antonio Ferrera, palmas y ovación, y Diego Silveti, sustituyendo a Jiménez Fortes, palmas y oreja.

La sustitución se la ha ganado el mexicano por la buena campaña que viene realizando en cosos peninsulares, y a pesar de que le correspondieron toros de nulo desempeño. Sin embargo, Diego echó mano de sus recursos, gran disposición y técnica; estuvo por encima de sus enemigos.

La faena al sexto fue lucida, ya que con el tercero fue prácticamente imposible el lucimiento. Al que cerró plaza le peleó, le buscó las cosquillas y pudo demostrar su oficio y cortale una merecida oreja, que fue el premio a su actitud, con el reconocimiento del público asistente.

Rafaelillo se impuso a sus toros y terminó cortando una oreja a cada uno. No tuvo la misma suerte Antonio Ferrera y todo quedó en salidas al tercio.

Diego Silveti estará el sábado en Berja, Almería, al lado de Víctor Puerto y Francisco Torres, con astados de Guadalest. (HSC).

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  28 de agosto de 2013

  RECIBIENDO: Enorme expectación ha despertado el cartel de la novena novillada en la Plaza México, y seguramente mejorará con mucho la entrada, pues los antecedentes de los alternantes están en la mente de todos, que ofrecen muchas garantías para alcanzar el triunfo con los novillos de Xajay, ganadería de mucho prestigio por su bravura y raza, a los que hay que poderles, y los novilleros anunciados tienen con qué enfrentarse a ellos. Desde luego, el novillero puntero es el aguascalentense Ricardo Frausto, quien ya está a un paso de tomar la alternativa. En sus actuaciones en la Plaza México ha dejado constancia de su capacidad. En la anterior temporada salió como triunfador con una salida a hombros, dejando constancia de su toreo muy particular y una cornada que lo coloca entre los valientes, pues no entró a la enfermería sino hasta matar a su enemigo. Y en esta, cuajó una gran faena bajo un diluvio, y de no ser porque señaló un pinchazo, corta unan oreja.

Pero la actitud lo dice todo. Y Juan Pablo Llaguno está en la boca de los aficionados desde que era becerrista, y en la México, en un festival, quedó comprobado que nació para ser torero, en él vive un torero. Y ahora como novillero, los despachos de sus actuaciones en España lo certifican. Y ahora viene con más experiencia y técnica. Su valor es indeleble y su disposición no se puede ocultar. Ya lo demostró el pasado domingo, al cortar una oreja en Zacatecas. Tanto Ricardo Frausto como Juan Pablo Llaguno pueden con esos novillos de Xajay, pues sus conocimientos de los astados de lidia los respaldan, pues están colocados en un sitio muy especial. Ávila de la Torre se presentará en la actual temporada, pero también es de los novilleros adelantados que pueden sobresalir. El año pasado cortó una oreja y eso dice mucho. La tercia dice mucho. Y los novillos de Xajay, de Xavier Sordo Madaleno Bringas, cooperarán para que los alternantes se luzcan con faenas variadas y de poder. Esperemos que los imponderables no se hagan presentes y se pueda disfrutar del festejo. Un día antes, estaremos en la plaza Arroyo para ver en acción a otro Llaguno, Juan Pedro, quien también tiene un amplio futuro en la fiesta de toros. Los dos hermanos tienen a los aficionados en un puño. La jornada de este fin de semana es interesante y esperemos que haya triunfos, pero verdaderos, sobre todo en la Plaza México, y den buen tema para las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joselito Adame corta tres orejas y un rabo en Mejorada

Publicado el:27 / 08 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

joselito adameEl matador de toros aguascalentense Joselito Adame sigue sumando triunfos a la cadena de su actual temporada europea siendo un eslabón más el que agregó ayer lunes en la localidad toledana de Mejorada, donde cortó un total de tres orejas y un rabo, lo que le redituó salir a hombros al concluir este atractivo festival taurino acompañado de Pedro Gutiérrez Lorenzo  “El Capea”; quien cortó cuatro orejas.
En el boletín que envían a nuestro correo electrónico la oficina de prensa del propio diestro informan que, ante una buena entrada se lidiaron novillos de la ganadería de El Freixo, mismos que dieron un gran juego y no presentaron complicaciones.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” realizó dos lucidas faenas mismas que fueron premiadas con dos orejas respectivamente.
Joselito Adame a su primero le tumbó una oreja; superándose en su segundo en una gran faena donde se gustó y lució con capa, banderillas y muleta para ser reconocido con las dos orejas y rabo.

Diego Silveti corta oreja en Cieza

Publicado el:28 / 08 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

DIEGO SILVETI CORTO UNA OREJA DE PESO EN CIEZA MURCIAEl matador de toros guanajuatense Diego Silveti tuvo una destacada actuación ayer martes en la Plaza de Cieza, Murcia, festejo donde sustituyó al diestro  Jiménez Fortes; en el cual cortó una oreja de mucho peso.
Ante media entrada en los tendidos, se lidiaron toros de la ganadería de Los Chospes; mismos que dieron poco juego.
Rafael Rubio “Rafaelillo” realizó dos faenas entendidas donde se impuso y mostró su oficio, mismas que fueron premiadas con una oreja respectivamente.
Antonio Ferrera en su primero escuchó palmas y en el otro calurosa ovación.
Por su parte Diego Silveti se estrelló con un lote de poco juego. Con su primero un toro que llegó prácticamente hecho un marmolillo escuchó palmas. En lo que toca a su segundo realizó una faena lucida con oficio y técnica; misma que le redituó cortar una merecida oreja, como premio al esfuerzo realizado.
El próximo compromiso de Diego Silveti en esta su actual temporada europea será el próximo sábado 31 de agosto en Berja, Almería; donde alternará con Víctor Puerto y Francisco Torres; con un encierro de la ganadería de Guadalest.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Morante, sin fecha de reaparición

El diestro de La Puebla intensifica su rehabilitación para intentar torear en Mérida el 1 de septiembre, en corrida televisada Si no alcanza esa fecha, quiere cumplir su reto en solitario en Ronda

Luis Nieto | Actualizado 28.08.2013 – 20:16 zoom

Morante, en imagen de archivo, en la Maestranza.

<!—-> José Antonio Morante de la Puebla, herido grave el pasado 10 de agosto en Huesca, en el muslo izquierdo, con una cornada de tres trayectorias de 30, 15 y 20 centímetros, respectivamente, evoluciona favorablemente y ha comenzado a intensificar su rehabilitación de cara a la reaparición, que todavía es una incógnita y dependerá del proceso diario de la herida durante esta semana. Una espera que tiene en vilo a aficionados y varios empresarios.

Nadie mejor para explicar su estado que el doctor Domingo Jiménez, quien le atiende: “Lo veo muy bien. Estoy en contacto continuo con el doctor Val-Carreres, que fue quien lo trató en Zaragoza y está al tanto de la evolución de la herida. Le he retirado parte de los puntos y, como sabe, ha comenzado la rehabilitación”. Para el galeno, los plazos no deben precipitarse: “En mi opinión y por los graves destrozos musculares de la cornada, lo suyo sería que guardara un mes de convalecencia desde la fecha de la cogida. Hay que tener en cuenta que es muy profunda, con un orificio de entrada muy amplio. Desde el punto de vista clínico, esta semana será decisiva. La reaparición está complicada incluso para la goyesca, pero la fe mueve montañas y él está muy ilusionado. Ya se sabe que los toreros son de otra pasta y por su fortaleza, juventud y deseos suelen acortar los plazos que les indicamos”.

Morante está anunciado el próximo sábado, 31 de agosto, en San Sebastián de los Reyes junto a El Juli y a José María Manzanares; y al día siguiente, 1 de septiembre, en Mérida, en un mano a mano con Alejandro Talavante, en un festejo que será retransmitido en directo por TVE.

El apoderado del torero, Antonio Barrera, ha señalado que “el compromiso de José Antonio con las empresas que le han contratado este fin de semana es total. Su intención es poder estar en ambas corridas, pero eso no depende de él, sino de como vaya evolucionando los próximos días la pierna, que será cuando podamos confirmar su presencia o incomparecencia”.

Sin duda, como en otras muchas ocasiones, además de la evolución de la herida, la fortaleza mental del diestro será decisiva para acelerar el retorno.

El representante del torero, que también deja en el aire la fecha de reaparición, indica que Morante de la Puebla “es también un hombre muy responsable. Nunca va a engañar a nadie. Si no se ha informado ya a los medios es porque su intención es la de estar, pero claro, asegurándose que él pueda estar al cien por cien para corresponder al público con máximas garantías y, evidentemente, por él mismo, que es el que se pone en la cara del toro. Por eso hay que esperar”. De no poder hacer frente a estos dos compromisos más inminentes, el objetivo sería tratar de volver en la goyesca de Ronda (Málaga), el próximo 7 de septiembre, donde estoqueará en solitario seis toros pertenecientes a la ganadería de Juan Pedro Domecq. Un evento para el que se agotaron las entradas.

Morante de la Puebla resultó herido el pasado 10 de agosto en Huesca, cuando un toro de la ganadería de Gerardo Ortega le propinó en la faena de muleta un derrote seco y le infirió una cornada grave en el muslo izquierdo, por la que no pudo actuar, entre otras ferias, en Bilbao, Málaga y Cuenca.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Hablan los testigos de la tragedia

Manolete, 66 años después de cruzarse con Islero en Linares

Así recordaron su apoderado, Camará, y miembros de su cuadrilla como Pinturas, Cantimplas, Ramón Atienza y Pimpi los últimos momentos del Monstruo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Este miércoles se cumplen 66 años de la cogida mortal de Manolete en Linares. “Islero”, de Miura, pasaría a la historia como el toro que acabó con la vida del Monstruo. Es momento de recordar cómo vivieron su apoderado y sus subalternos los últimos momentos a su lado. Camará, Pinturas, Cantimplas, Ramón Atienza, Pimpi… relataron para El Ruedo sus impresiones de aquella tarde.

“El toro era muy peligroso. Por eso cuando Manolo se acercó a mí para preguntarme cómo veía al toro le dije: No es bueno. Échale la muleta abajo y procura dominarlo. Aquella faena que le hizo no era, ni mucho menos, la que el marrajo merecía”. Son palabras de José Flores “Camará”, su apoderado.

Antonio Labrador “Pinturas”, el gran peón aragonés, recuerda: “Corrí a hacerle el quite tras la cornada y observé extrañado que se quejaba, cosa que nunca había hecho. Eso me dio una idea de la gravedad del percance. No podré olvidar -añade- cómo preguntó si le habían concedido la oreja. Las dos y el rabo, le contestó Carnicerito de Málaga”.

Por su parte, Ramón Atienza, multado tras picar a “Islero”, comentaba: “El manso empujaba y yo recargué todo lo que pude, tratando de restar fuerza para la muleta. ¡Y me multaron por castigar demasiado a aquel asesino! Manolete, que en otras ocasiones pedía el cambio de suerte, en ésta puso cara de contrariedad cuando sonaron los clarines”.

Pimpi, el picador que guardaba la puerta, confesaba: ”Estuve con él hasta que expiró. No me separé de su lado un solo momento. Las cinco transfusiones de sangre las soportó con todos sus sentidos. Se quejaba, eso sí. Y me decía: Pimpi, no te vayas. Dios te pagará cuanto haces por mí.

El banderillero más antiguo de su cuadrilla, su primo hermano Rafael Saco “Cantimplas”, relató: ”Pasé con él toda la madrugada. Se lamentaba de su mala suerte. Se acordaba mucho de su madre, pedía constantemente hielo y agua, y un cigarrillo también. Se lo encendí, le dio tres chupadas con pulso tembloroso, me entregó el cigarrillo y acabé de fumármelo fuera de la habitación. ¡Pobre Manuel!”.

OTROS FESTEJOS DEL MIÉRCOLES 28

Orejas para Diego Fernández y Antonio Lomelín en Palencia

Silenciado José Antonio Heredia con desigual novillada de Torrestrella

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Feria de San Antolín en Palencia se ha abierto esta tarde con una novillada de Torrestrella a la que Diego Fernández y Antonio Lomelín le han cortado una oreja cada uno a los dos novillos de mayor calidad del encierro. Cada uno con sus formas, destacó la disposición de los tres espadas, que se entregaron sin reservas en un entretenido espectáculo.

Palencia, 28 de agosto de 2013. Primera de la Feria de San Antolín. Novillos de Torrestrella, correctos de presentación y desiguales de juego, destacando la clase de 1º y 2º, de buena condición. Diego Fernández, oreja y silencio; Antonio Lomelín, oreja y vuelta al ruedo; José Antonio Heredia, silencio en ambos. Entrada: Un tercio. Informa: Manuel Illana.

FERIA DE SAN AGUSTÍN

Lío gordo de Ponce, a hombros con Manzanares en Linares

El valenciano, dos orejas, cuajó a placer a un zalduendo de vuelta para el que se pidió con fuerza el indulto

Por Ángel A. del Arco Más artículos de este autor

Otros dos trofeos, uno por toro, obtuvo el alicantino en un festejo en el que Talavante saludó sendas ovaciones.

Enrique Ponce y José María Manzanares han salido a hombros en el festejo celebrado esta tarde en Linares. Ambos han cortado dos orejas: el valenciano del cuarto, un importante zalduendo premiado con la vuelta al ruedo y para el que llegó a pedirse con fuerza el indulto; y el alicanto una de cada toro de su lote. Cerraba el cartel Talavante, quien habría tocado pelo de haber manejado con mayor pericia los aceros.

El acontecimiento de la tarde llegó en el cuarto, un astado de Zalduendo premiado con la vuelta al ruedo después de que toda la plaza -incluidos el ganadero y el empresario- pidieran con tremenda fuerza su indulto. Tras armarse una gran escandalera, el palco concedió finalmente la vuelta al ruedo a la res y las dos orejas a Enrique Ponce tras una faena sencillamente perfecta. El toro tuvo mucha transmisión pero, sin embargo, adoleció de la calidad que sí tuvieron sus hermanos de corrida. El valenciano estuvo, una vez más, magistral. Para el recuerdo quedará su toreo sobre la diestra y un tres en uno perfecto ligado a una sensacional serie de naturales. Toreó asentado, bajando la mano, con largura en el trazo de los muletazos y un enorme temple. No hubo ni un solo enganchón. Dos poncinas prologaron un toreo por bajo a dos manos excepcional, matando de estocada trasera y descabello. Hasta sus compañeros de cartel aplaudieron a rabiar al de Chiva cuando cogió las dos orejas entre el clamor del público.

Abrió plaza un toro muy bien presentado que, sin embargo, a pesar de su calidad y buena condición fue excesivamente flojo. Abrevió Enrique Ponce ante las protestas del público, matando de pinchazo, media y dos descabellos. Fue silenciado.

Manzanares cortó una oreja y se le pidió con fuerza la segunda de su primer oponente, un astado de Zalduendo flojo y con calidad al que trató con suavidad desde los lances de recibo. Importante sobre el lado derecho resultó la faena de muleta, toreando con gusto, cadencia, temple. Decayó el nivel al natural, por donde el toro tampoco mostró ni el mismo recorrido ni la misma clase. Mató de estoconazo arriba y paseó el trofeo entre el beneplácito general.

Al quinto, noble pero más reservón en la embestida, lo cuajó con la muleta con la estética y temple habituales del salmantino, que basó su labor en la mano derecha. Los remates de pecho y cambios de mano fueron para enmarcar. Mató de estocada algo caída y atravesada en la suerte de recibir y cobró una nueva oreja.

El tercero tuvo tanta calidad como justeza de fuerzas. Talavante lo saludó con verónicas a pies juntos, chicuelinas y revolera, notándosele a gusto con la muleta en una faena fundamentada en un arrimón en terrenos de cercanías. El toro exhibió una tremenda nobleza pero al conjunto le faltó transmisión. Pinchazo y media y saludos desde el tercio.

Talavante mejoró la imagen frente al sexto, un zalduendo de gran calidad. En éste ligó bien las series, dando más sitio a su oponente en una labor de buen nivel, destacando especialmente con el capote y al natural. Concluyó con ajustadas bernadinas y perdió premio seguro con la espada tras matar de media estocada y dos descabellos. Saludó una ovación.

Linares, 28 de agosto de 2013. Toros de Zalduendo, muy bien presentados y de enorme calidad. El 4º, “Robado”, nº 26, de 496 kilos y pelo negro, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Bajó la nota del envío el 1º por su manifiesta endeblez. Enrique Ponce, silencio y dos orejas tras dos avisos; Manzanares, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja; y Alejandro Talavante, ovación con saludos en ambos. Entrada: Tres cuartos. Destacó Jocho en la brega del 1º y la cuadrilla de Manzanares -Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez- lidiando y banderilleando a los toros 2º y 5º. Antes de iniciarse el paseíllo Manzanares recogió el Trofeo Manolete como triunfador de la Feria de San Agustín de 2011 y el fotógrafo Francisco Cano fue homenajeado como único superviviente de la corrida de toros en la que fue herido mortalmente Manolete, por quien se guardó un minuto de silencio antes de romperse el paseíllo en el 66º aniversario de su muerte.

Entra en la corrida del Puerto

Jiménez Fortes remata la Feria de Otoño de Madrid

Taurodelta cierra los carteles con Fandiño, a dos tardes, como base del abono

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

La empresa Taurodelta ha cerrado los carteles de la próxima Feria de Otoño de Madrid, un ciclo compuesto por tres corridas de toros y una novillada picada a celebrar entre el 3 y 6 de octubre, que se completa además con una novillada sin caballos final del Certamen Camino hacia Las Ventas.

El malagueño Jiménez Fortes completa unas combinaciones en las que finalmente no estará Alberto Aguilar y que serán presentadas oficialmente el próximo 3 de septiembre. Los carteles, advirtiendo de su NO oficialidad para los que hagan uso de ellos y según ha podido saber Aplausos, son los siguientes:

-Jueves, 3 de octubre: Novillos de El Ventorrillo para Javier Jiménez, Juan Ortega y Sergio Felipe.
-Viernes 4: Toros de Victoriano del Río para Manuel Jesús “El Cid”, Iván Fandiño y la alternativa de Sebastián Ritter.
-Sábado 5: Toros de Puerto de San Lorenzo para Joselito Adame, Jiménez Fortes y Juan del Álamo.
-Domingo 6: Matinal. Novillada sin caballos final del Certamen Camino Hacia Las Ventas. Con erales de Monte La Ermita.
Por la tarde, toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.

Aragón

Castella, Álvarez y Perera empatan a uno en Tarazona

El mal uso de los aceros impidió a la terna aumentar el marcador de trofeos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Debutó con buena nota el hierro de Charro de Llen con los toros de su nueva procedencia Daniel Ruiz.

Una oreja por coleta fue el balance obtenido por Sebastián Castella, Alberto Álvarez y Miguel Ángel Perera en el festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de Tarazona de Aragón. El mal uso de los aceros abortó la salida a hombros de los espadas, que lidiaron una buena corrida de Charro de Llen, que debutó con los animales de su nueva procedencia Daniel Ruiz.

Sebastián Castella sorteó por delante un primero bueno, con clase y que humilló. Rayó a gran nivel el francés, pero pinchó y perdió premio. El cuarto fue un gran toro, al que le cortó una oreja que si no fueron dos fue únicamente por la defectuosa colocación del acero.

El primero de Alberto Álvarez fue un manso manejable con el que perdió una oreja por el mal uso del acero. A su segundo, de mucha mejor condición, le cortó una oreja y se le pidió la segunda.

Otro buen ejemplar fue el tercero, al que cuajó Perera, que si no obtuvo trofeo fue por lo que tardó el toro en doblar. El sexto también embistió y logró de él un apéndice después de media estocada.

Tarazona de Aragón (Zaragoza), 28 de agosto de 2013. Toros de Charro de Llen y uno (2º) de José Ignacio Charro, bien presentados y de buen juego en conjunto. Sebastián Castella, ovación y oreja; Alberto Álvarez, ovación y oreja con petición de la segunda; Miguel Ángel Perera, ovación y oreja. Entrada: Dos tercios.

Zamora

Padilla y David Mora, puerta grande en Toro

Ambos se repartieron cinco orejas en un entretenido mano a mano

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan José Padilla, con tres orejas, y David Mora, con dos, han abierto la puerta grande de la zamorana plaza de Toro tras protagonizar un vistoso mano a mano. Al finalizar el festejo, en el que se jugó un desigual encierro de Zalduendo, los dos salieron a hombros por la puerta grande.

Toro (Zamora), 28 de agosto de 2013. Toros de Zalduendo, desiguales de juego. Juan José Padilla, oreja, ovación y dos orejas; David Mora, oreja, ovación y oreja. Entrada: Dos tercios.

La revolera

Por Paco Mora

Torear y soñar el toreo

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Anoche vi en Canal Plus un programa-entrevista que, como a tantos otros toreros, le hizo Manolo Molés -algún día habrá que reconocer lo que está haciendo por la Fiesta- a Juan Serrano “Finito de Córdoba”…

Anoche vi en Canal Plus un programa-entrevista que, como a tantos otros toreros, le hizo Manolo Molés -algún día habrá que reconocer lo que está haciendo por la Fiesta- a Juan Serrano “Finito de Córdoba”. Ofreció dicho espacio una serie de faenas del torero cordobés desde que siendo casi un niño tomó la alternativa en la Ciudad de los Califas, de manos de Paco Ojeda y con Fernando Cepeda de testigo. Fue un compendio de la tauromaquia del Fino -que es como le llamamos los amigos-, que para mí resultó muy oportuno para poder continuar en mi idea de que Juan Serrano es uno de los mejores toreros del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Y no estoy juzgando ni sus apatías, ni el estado de nirvana en que cae en ocasiones y durante demasiado tiempo. No, juzgo por lo que le he visto, que el programa de referencia me recordó con la autenticidad de la imagen en movimiento. Casi todas esas faenas las he presenciado en directo, y fue bueno que las volviera a ver para estar seguro de que el recuerdo y la imaginación no habían sublimado en mi mente lo que era sencillamente sublime.

Toreando a la verónica, toreando con la muleta y andando por el ruedo en torero, al menos yo no le he encontrado parangón todavía. Si no lleva veinte años mandando en el toreo es porque su carácter no le ha marcada jamás esa exigencia, que fue siempre más de sus partidarios que de sí mismo. El Fino sigue siendo un torero para paladares selectos, para aquellos que saben degustar la textura profunda del toreo. Un torero para toreros. El mismo Enrique Ponce, del que quienes duden de que es el Emperador del Toreo desde hace más de dos decenios es que no entienden ni papa de esto, me tiene dicho más de una vez que Finito de Córdoba es el único que le pudo poner las cosas difíciles en los comienzos de su carrera.

Viendo anoche ese programa sentí cierta congoja; ¿por qué no está el Fino en el sitio que yo creo que le corresponde por derecho propio?, me he preguntado durante años sin encontrar la respuesta adecuada. Pero anoche, gracias al programa en cuestión, encontré la contestación. El Fino no ha mandado en el toreo porque él vino a este mundo para soñar el toreo. Ni sabe ni quiere hacer otra cosa. Me dormí viendo por las paredes toreros alados que bordaban naturales, y pensando que si la gloria fuera algo así la muerte sí que sería pasar a mejor vida.

Opus 22 de la obra de André Viard

Adolfo, Escolar… la huella de Saltillo, en Tierras Taurinas

De lo puro de Saltillo queda hoy en día más bien poco y, en casi todas las ganaderías donde se sigue criando, se encuentran algunos goterones de sangre ybarreña.

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El encaste Saltillo es el protagonista del opus 22 de Tierras Taurinas. “Lo bueno es Saltillo, lo bravo es Ybarra”, sostenía el Conde de Santa Coloma. Por “bueno” quería decir que el toro de Saltillo poseía una forma de embestir única, con ese famoso ratoneo muy humillado y esa nobleza viva que le permite caminar detrás de la muleta mientras el torero se la deja pegada al hocico.

Por “bravo”, el Conde entendía lo que cualquier aficionado puede comprobar hoy en el encaste Ybarra-Parladé cuando no se le suaviza en demasía: una bravura, a veces ruda, un empuje total a la hora de embestir y una potencia superior.

La combinación de esta serie de caracteres explica, parcialmente, el motivo por el que las ganaderías procedentes de este cruce son consideradas, en la actualidad, las más complicadas de lidiar. Cuando el “ratoneo” bueno desemboca en listeza, no hay quien pare los pies. Y si encima, en las ganaderías de esta procedencia, se busca la casta, puede echar a correr a cualquiera. Esto arroja luz sobre la pasión por los cárdenos -a pesar de que el pelo negro siempre caracterizó a los viejos saltillos-, compartida por muchos aficionados que ven en ellos una garantía de autenticidad.

De lo puro de Saltillo queda hoy en día más bien poco y, en casi todas las ganaderías donde se sigue criando, se encuentran algunos goterones de sangre ybarreña. Todo es cuestión de proporciones. Lo que permite entender que la huella de Saltillo continúa conservando sus secretos.

(Foto: Carmen Moya)

Cano, homenajeado en Linares

El fotógrafo recibió el cariño de los aficionados en un emotivo acto celebrado en la plaza de toros

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

(Foto: Carmen Moya)

Linares ha rendido un homenaje al centenario fotógrafo Francisco Cano “Canito”. El acto, que ha tenido lugar en el patio de caballos de la plaza de toros donde se le ha entregado una placa por su trayectoria profesional, ha estado organizado por la empresa del coso de Santa Margarita y ha contado con la presencia de autoridades y numerosos aficionados. El homenaje coincide con el 66 aniversario de la muerte de Manolete en esta misma plaza por el toro Islero de Miura. Canito fue testigo a través de su cámara de la mortal cornada.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PALENCIA Dos buenos novillos de Torrestrella

Lomelín y Diego Fernández, primeras orejas de San Antolín

Publicación: 28/08/2013 (19:32)

MUNDOTORO

Palencia (España). Diego Fernández y Antonio Lomelín cortaron las primeras orejas de la Feria de San Antolín de Palencia, que arrancó esta tarde con una interesante novillada de Torrestrella. Abrió plaza y feria Diego Fernández, novillero palentino afincado en Valdemoro que toreó con calidad a un novillo enclasado al que cortó la primera oreja del abono. Luego no pudo redondear con el cuarto, más complejo.

El mexicano Lomelín se presentó en el coso palentino con otro animal de buena condición del que obtuvo otra oreja y volvió a gustar en el quinto, un ejemplar con temperamento. Dio la vuelta al ruedo a su muerte. No tuvo suerte el gaditano José Antonio Heredia en su debut con picadores. Fue silenciado en ambos turnos.

Plaza de toros de Palencia. Primera de San Antolín. Novillos de Torrestrella, de juego interesante. Mejores los dos primeros. Diego Fernández, oreja y silencio; Antonio Lomelín, oreja y vuelta al ruedo; José Antonio Heredia, que debutaba con picadores, silencio en ambos.

ENTREVISTA Erice responde al diestro mexicano

‘Desmiento que El Pana esté contratado para confirmar el 12 de octubre’

Publicación: 28/08/2013 (12:36)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Desmiento que El Pana esté contratado para torear el 12 de octubre en Las Ventas’. Así de rotundo responde el empresario Manuel Martínez Erice, gestor de la Monumental de Madrid, a las declaraciones vertidas por el propio diestro mexicano en las que daba por segura su confirmación en Las Ventas el día de la Hispanidad.

Mundotoro se ha puesto en contacto con Martínez Erice, quien ha negado este hecho manifestando que: ‘A día de hoy El Pana no está contratado para confirmar el 12 de octubre. Desmiento que a día de hoy esté contratado, es más, ni siquiera ha habido contactos, nunca nos hemos sentado a negociar, ni tan siquiera hemos hablado sobre el tema’.

Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, que actuó hace dos días en Cuenca y se encuentra en tierras españolas, afirmó ante los micrófonos de Carrusel Taurino que: ‘mi confirmación en Madrid es un hecho, nos han dicho ya que el 12 de octubre haré el paseíllo en la corrida de la hispanidad’. Sin embargo, Erice asegura que: ‘El rumor lo llevo escuchando hace unos meses, pero desde la empresa lo desmentimos. Hace unos días saludé al propio Pana en Las Ventas, pero no hubo nada más, no hablamos de nada acerca de su confirmación.’

Preguntado acerca de la posibilidad de que El Pana pueda confirmar en esa fecha, el gestor de Taurodelta afirma que: ‘Lo que puedo decir es que a día de hoy El Pana no está contratado. El cartel no está cerrado aún, valoraremos la presencia de varios toreros. Cuando empecemos a cerrarlo se verá, y dentro de unos días se hará público el cartel. Por el momento no puedo decir nada más’.

El Pana, manifestó en Carrusel Taurino que su confirmación ‘Sería cumplir un sueño, -explicó el torero-, y cerrar un libro taurinamente hablando. Si no, me iría tranquilo igualmente, porque viví a mi manera y fui yo, no tuve que valerme a la sociedad ni a las circunstancias de la vida. Yo me despediría de Madrid, para bien o para mal. Si no se llegasen a dar bien las cosas, allí mismo me cortaría la coleta’.

FOTOGRAFÍA: EL MUNDO

Con la entrada, acceso gratis a todos monumentos

El Mundo destaca la iniciativa taurina cultural de Mérida

Publicación: 28/08/2013 (13:33)

MUNDOTORO

Madrid (España) El diario El Mundo destaca la novedosa iniciativa cultural taurina del empresario José María Garzón para el mano a mano entre Morante y Talavante de este domingo en Mérida. El rotativo se hace eco en su edición impresa de hoy de esta iniciativa para promocionar la Fiesta y que aunará toros y cultura mediante la adquisición de la entrada para asistir a este cartelazo. La entrada será la llave maestra para entrar gratis a todos los monumentos, museos y lugares emblemáticos de la antigua Emérita Augusta el 1 de septiembre.

Por si esto fuera poco, esa misma entrada para la corrida también servirá para beneficiarse de consumiciones gratis e importantes descuentos en bares, restaurantes y hoteles. La oferta de jornada cultural completa, ocio y toros será también un encuentro para la juventud taurina, que reunirá a 500 jóvenes  de toda España. El Mundo informa además que se han negociado 150 camas gratis del albergue municipal, una lanzadera de au

tobuses, un tentadero a campo abierto de Borja Domecq, un certamen de acoso y derribo y un concurso de enganches en el circo romano. Todo en un paquete de 12 euros.

Como remate final a este ‘faenón de Garzón‘ el festejo será retransmitido por TVE en lo que supondrá el regreso de las corridas de toros al ente público tras un año de ausencia de emisiones en directo. Toda esta información puede verse en el ejemplar impreso del diario El Mundo.

LINARES Vuelta a un gran toro de Zalduendo

Otro faenón de Ponce y dos orejas Manzanares

Publicación: 28/08/2013 (21:16)

PEDRO RUIZ

Linares (España). Ponce volvió a ser Ponce en Linares. Con un Zalduendo de ensueño, para el que se pidió el indulto de modo insistente, el maestro valenciano dictó una lección de toreo con ritmo, con naturalidad y con elegancia. No se puede acariciar mejor la embestida de un toro de vacas, porque esa clase y esa condición, potenciada por el torero que a más toros ha perdonado la vida, merecía haberla perpetuado en el campo. Manzanares anduvo a buen nivel, mostró su concepto sobre todo con la mano derecha y Talavante bailó con los menos aptos, que no los más feos, pues el lote de Fernando Domecq era guapo, bajo y bien hecho hasta decir basta.

Enrique Ponce poco pudo hacer ante el animal que abrió feria, que no ha tenido fuerza ninguna y que nunca se prestó al lucimiento del maestro valenciano. Luego le coró las dos a un toro de vuelta al ruedo, para el que pidieron el indulto, que ha transmitido y al que Enrique ha toreado perfecto por ambos pitones. Los mejores momentos llegaron por el pitón derecho y con un remate de faena muy a lo Ponce con circulares con la rodilla flexionada.

Manzanares cuajó una buena faena ante el segundo, un toro justo de fuerza al que el torero supo cuidar y estructurar una faena de menos a más sobre todo por el pitón derecho. Hubo buenos naturales también, y una gran estocada. Se pidió con fuerza la segunda oreja. Luego paseó otra dle quinto después de otra buena faena ante un toro de embestida variable al que supo enganchar y pulsear sobre todo por el pitón derecho, para torear de categoría hasta que se apagó el animal.

Talavante quiere y hace más que puede ante otro toro muy justo de fuerza y que se ha apagado en la segunda serie. Lo recibió muy bien con el capote, saliéndose hacia los medios lanceando a pies juntos. Después de un quite de frente por detrás arrancó faena por estatuarios para seguir por el pitón izquierdo pero el toro se clavó en la arena y ya poco pudo hacer. Luego al que cerró plaza le hilvanó una faena seria y de quietud y profundidad ante otro toro que se rajó cuando se vio podido.

Plaza de toros de Linares. Primera de la Feria de San Agustín. Tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo, el cuarto, Róbalo, nº 26, negro, de 496 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Enrique Ponce, silencio y dos orejas; José María Manzanares, oreja con petición de la segunda y oreja; Alejandro Talavante, ovación en ambos. Saludó en banderillas Juan José Trujillo. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolete en el 66 aniversario de su muerte, y se homenajeó al fotografo Cano.

TORO Padilla y David Mora abren la Puerta Grande

Triunfar y entretener

Publicación: 28/08/2013 (20:59)

ROBERTO MARBÁN

Toro (España). Triunfal y entretenido mano a mano protagonizado por Juan José Padilla y David Mora celebrado en Toro con motivo de la festividad de San Agustín. Ambos salieron en hombros al cortar tres y dos orejas respectivamente. El toledano logró la faena de mayor torería con el segundo de la tarde y brilló siempre al natural en una tarde en la que entró en sustitucion de Jiménez Fortes. El jerezano, por su parte, llegó a los tendidos gracias a un vibrante tercio de banderillas en el quinto, al cual desorejó.

Toro bien hecho el primero. Padilla lo recibió a la verónica, con buen gusto y banderilleó tras petición del publico, con solvencia pero no exento de dificultad. Faena sustentada sobre el piton derecho ante un animal noble pero falto de fuerzas. Cortó una oreja tras estocada trasera y dos descabellos. Luego saludó con dos largas al tercero, un toro áspero, que ha puesto en dificultades a su cuadrilla en el tercio de banderillas. Faena esforzada la del jerezano, tirando mucho de su oponente para sacarle algo potable.

Cerró su tarde cortando las dos del quinto, toro abanto de salida, con el que se ha gustado en el quite el sobresaliente Raul Alonso. Vibrante tercio de banderillas del jerezano, con un último par al violín. Brindó al público e inició el trasteo de rodillas. El de Zalduendo fue largo a la muleta, pero carece de movilidad por el pitón izquierdo. Buen toro pero a menos. Arrimón final y varios desplantes que le pusieron el triunfo en bandeja.

Otra cortó Mora del segundo de Zalduendo, un toro noble, y que ha humillado en la muleta de David Mora, que ha entrado en el cartel en sustitucion de Jimenez Fortes. Faena templada y con gusto, coronada por unos estatuarios y ayudados por alto seguidos de una estocada y un descabello.

Toro justo de raza y de fuerza el cuarto. Mora brindó su trasteo al periodista de Canal+ David Casas, presente en el tendido. Ha sabido dosificarlo, dándole el aire que le pedía, en una labor donde destacó un cambio de mano, una serie de naturales de bella factura y dos circulares invertidos. Falló a espadas. Volvió a brillar al natural en el sexto, toro noble al que el toledano dejo crudo en el caballo. Manoletinas para acabar en homenaje al día en el que se cumple el 66 aniversario de la muerte del Monstruo de Córdoba.

Plaza de toros de Toro. Dos tercios de entrada. Toros de Zalduendo, de variado juego. Juan José Padilla, oreja, ovación y dos orejas; David Mora, oreja, ovación y oreja.

Plaza de toros de Añover de Tajo. Toros de Luis Algarra. Juan José Padilla, Eugenio de Mora, y Goméz del Pilar, que tomó la alternativa, dos orejas.

OTROS FESTEJOS Del miércoles 28 de agosto

El Cid y Herrero, en hombros

Publicación: 28/08/2013 (21:15)

MUNDOTORO

Madrid (España). Este es el resultado de otros festejos celebrados hoy:

CORRIDAS DE TOROS

Cuéllar (Segovia). Toros de Carmen Segovia. El Cid, dos orejas y ovación tras fuerte petición; Uceda Leal, silencio y pitos y Javier Herrero, dos orejas y oreja.

FESTIVALES

Fuentes de Nava (Palencia). Novillos de Puerto de San Lorenzo. David Luguillano, oreja; Carlos Doyague, oreja; Damián Castaño, ovación; el novillero Héctor Roberto, dos orejas 

CUENCA Hermoso, Ventura y Manzanares

Suspendido el último festejo de Cuenca

Publicación: 28/08/2013 (18:56)

MUNDOTORO

Cuenca (España). Las inclemencias meteorológicas y fuertes lluvias que han caído en la ciudad de Cuenca insistentemente desde las 16:00 h de la tarde han obligado a suspender el último festejo de la Feria. De acuerdo con los tres rejoneadores, Hermoso, Ventura y Manzanares, la empresa Maxitoro S.L ha decidido la suspensión puesto que el piso del ruedo no estaba en las mejores condiciones, cuanto menos para los caballos.

Por otra parte, el festejo programado en la localidad albaceteña de Riopar también ha sido suspendido por lluvia. Una corrida de rejones también que estaba compuesta por Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Publicación | Nuevo Opus

Adolfo Martín y José Escolar, tras la huella de Saltillo

Elmundo.es | Madrid

André Viard publica un nuevo Opus dedicado en esta ocasión a la huella que deja Saltillo en la actualidad, en las ganaderías de Adolfo Martín y José Escolar. Se amplia así una magnífica colección, un trabajo de investigación sin parangón.

«Lo bueno es Saltillo, lo bravo es Ybarra», sostenía el Conde de Santa Coloma. Por «bueno» quería decir que el toro de Saltillo poseía una forma de embestir única, con ese famoso ratoneo muy humillado y esa nobleza viva que le permite caminar detrás de la muleta mientras el torero se la deja pegada al hocico. Por «bravo», el Conde entendía lo que cualquier aficionado puede comprobar hoy en el encaste Ybarra-Parladé cuando no se le suaviza en demasía: una bravura, a veces ruda, un empuje total a la hora de embestir y una potencia superior.

La combinación de esta serie de caracteres explica, parcialmente, el motivo por el que las ganaderías procedentes de este cruce son consideradas, en la actualidad, las más complicadas de lidiar. Cuando el «ratoneo» bueno desemboca en listeza, no hay quien pare los pies. Y si encima, en las ganaderías de esta procedencia, se busca la casta, puede echar a correr a cualquiera. Esto arroja luz sobre la pasión por los cárdenos -a pesar de que el pelo negro siempre caracterizó a los viejos saltillos-, compartida por muchos aficionados que ven en ellos una garantía de autenticidad.

De lo puro de Saltillo queda hoy en día más bien poco y, en casi todas las ganaderías donde se sigue criando, se encuentran algunos goterones de sangre ybarreña. Todo es cuestión de proporciones. Lo que permite entender que la huella de Saltillo continúa conservando sus secretos.

Linares | Aniversario de Manolete

Grandiosa faena de Enrique Ponce, a hombros con Manzanares

Lucas Pérez | Linares (Jaén)

Actualizado miércoles 28/08/2013 22:26 horas  

Buen ambiente en los tendidos de la plaza de toros de Linares que casi se llenaron para conmemorar el 66 aniversario de la muerte de Manolete. Y emotiva presencia de Canito, centenario superviviente de aquel fatídico 28 de agosto de 1947 y que recibió un sentido homenaje antes del paseíllo y el correspondiente minuto de silencio, aunque Manolete realmente murió en la madrugada del 29. Eterno dilema.

Una gran entrada para empezar -se han duplicado los abonos-, aunque no comenzó bien la corrida por culpa de un ejemplar de Zalduendo precioso de hechuras pero que no podía con su alma. Cómo sería que ni siquiera Ponce pudo mantenerlo con su milagrosa muleta y abrevió.

El segundo tuvo gran clase. Y Manzanares lo aprovechó en una faena compacta, sin altibajos, mejor a derechas y rematada de un espadazo en lo alto. El único que no estuvo a la altura fue el presidente negando u segundo trofeo que pidió toda la plaza. Un aviso de lo que pasaría después.

También en el límite de las fuerzas estaba el tercero. Talavante inició su faena en los medios: varios pases cambiados antes de iniciar el toreo al natural, un punto más brusco que por el derecho. Pronto el toro se apagó y el extremeño se metió entre los pitones y perdió la oreja por el fallo a espadas.

La locura llegó en el cuarto. Un serio y bravo toro de Zalduendo, ‘Robalo’ de nombre, y un torero en estado de gracia, Enrique Ponce. La conjunción perfecta. Faena cumbre del valenciano a un toro que no se cansó de embestir. La locura entre los aficionados, que solicitaron el indulto mientras el presidente, tozudo él, hacia signos de negación a la petición. A Ponce no le quedó más remedio que entrar a matar sobre el tercer aviso. Dejó una estocada y el toro tardó casi cinco minutos en caer. Pero el presidente, Paco Sánchez, tan estricto toda la tarde, se olvidó del Reglamento y no se atrevió a dar el tercer aviso. Dos orejas para Ponce y vuelta al ruedo para el toro entre gritos de ‘Tonto, tonto’ al palco.

El quinto fue otro gran toro al que Manzanares realizó una faena con más acople de mitad en adelante. Una estocada recibiendo le puso en la mano otra oreja y con ella la puerta grande.

Ganó terreno Talavante a la verónica con el sexto, sin las virtudes de sus dos anteriores hermanos pero con nobleza hasta rajarse. Hasta entonces lo aprovechó el extremeño, que volvió a perder premio con el descabello.

FICHA:

Plaza de toros de Linares. Miércoles, 28 de agosto de 2013. Primera de la Feria de San Agustín. Casi lleno. Toros de Zalduendo flojisimo el bien hecho 1; enclasado el 2; a menos el 3; bravo y repetidor el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo tras clamorosa petición de indulto; encastado el 5; manejable el rajado 6.

Enrique Ponce, de azul pavo y oro. Pinchazo, media y dos descabellos (silencio). En el cuarto, estocada y dos descabellos. Dos avisos (dos orejas con petición de rabo).

José María Manzanares, gris plomó y oro. Gran estocada (oreja). En el quinto, estocada contraria (oreja). Salió a hombros con Ponce.

Alejandro Talavante, de rosa palo y oro. Pinchazo y media estocada (ovación). En el sexto, media estocada y tres descabellos (ovación de despedida).

Festejos | Jornada

Padilla y David Mora, por la puerta grande en Toro

Elmundo.es | Madrid

Actualizado miércoles 28/08/2013 22:02 horas

Cuenca. La empresa de Maximino Pérez ha optado por suspender la última corrida de la feria por el mal estado del ruedo tras las lluvias caídas, imposible para los rejoneadores Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manolo Manzanares.

Cuéllar. Toros de Carmen Segovia. Uceda, que sustituía a El Fandi, silencio y palmas. El Cid, dos orejas y ovación. Javier Herrero, tres orejas. Salió a hombros con Cid. Media entrada.

Tarazona de Aragón (Zaragoza). Toros de Charro de Llen -nueva línea Daniel Ruiz- y José Ignacio Charro (2º). Castella, ovación y oreja; Alberto Álvarez, ovación y oreja; y Perera, ovación y oreja. Más de media entrada.

Toro (Zamora). Toros de Zalduendo. Padilla, oreja, ovación y dos orejas; David Mora, oreja, ovación y oreja. Dos tercios de entrada.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: