NOTICIAS TAURINAS

27 Ago

SILVETI ENTRA AL QUITE

Desde España se reporta el matador de toros guanajuatense Diego Silveti para informar que luego de triunfar el fin de semana, con la apertura de dos Puertas Grandes, tras el corte de tres orejas el sábado en la conquense ciudad de Iniesta y otras dos el domingo en la zaragozana Tarazona, continuará este martes con su temporada ibérica.
De esta manera, Diego actuará este día en la plaza murciana de Cieza, alternando con el balear Antonio Ferrera y el local Rafael Rubio “Rafaelillo” en la lidia de ganado onubense de Albarreal, con divisa en blanco y azul, accediendo así a este compromiso en sustitución del malagueño Jiménez Fortes, quien aún se recupera de la fuerte cornada que sufrió en el muslo izquierdo al estar toreando el pasado miércoles 21 en la plaza Vista Alegre de Bilbao.
Además de este compromiso, Silveti se presentará el sábado en el coso de Berja, Almería, compartiendo cartel con el madrileño Víctor Puerto y el almeriense Francisco Torres para lidiar un encierro cacereño de Guadalest, con divisa en blanco y negro.
Y para el mes de septiembre, como ya se ha informado en su oportunidad, Diego actuará el viernes 6 en Villamayor de Santiago (Cuenca); el sábado 7 en Cabra (Córdoba); el domingo 8 alternará con Manuel Jesús “El Cid” y Manuel Escribano en Arles (Francia); el lunes 9 estará en Laguna de Duero (Valladolid); el martes 10 en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y el sábado 14 en Sangüesa (Navarra).

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Especial: La voz de Joselito Rivas (audio)

A manera de sencillo homenaje póstumo, presentamos a continuación un audio en el que se concentran algunos fragmentos de las narraciones radiofónicas de nuestro compañero Enrique Rivas “Joselito”, fallecido el pasado jueves, a través del 1010 AM, TDW GDL

Desde el barrio: Bilbao aclara la temporada

En Bilbao salió el toro serio -a diario- y exigente –casi todas las tardes- para hacer por sí mismo un profundo aclarado de la temporada. Entre la confusión de conceptos, el “buenismo” de la prensa taurina y los intereses empresariales, hasta la tercera semana de agosto la crítica campaña española era un caos de titulares falsos e intereses cruzados. Pero el “toro de Bilbao” y la misma seriedad de su plaza han puesto muchas cosas en su sitio a lo largo de una intensísima semana

Celebrarán tres corridas en San Miguel el Alto

La empresa Casa Toreros ha cerrado los carteles de las tres corridas que componen las celebraciones de feria en la localidad de San Miguel el Alto, Jalisco, festejos que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre en la plaza de toros “Carmelo Pérez”.

Brandon y Lomelín disputarán el Zapato de Oro

Los novilleros mexicanos Brandon Campos y Antonio Lomelín han sido anunciados para tomar parte en el ya tradicional ciclo del Zapato de Oro, en Arnedo, España; el primero partirá plaza el 28 de septiembre, mientras que el segundo hará lo propio un día antes, el 27

Frausto, Ávila y Llaguno, en la Plaza México

La empresa de la Plaza México ha cerrado ya la combinación para la novena novillada de la Temporada Chica, a celebrarse el próximo domingo, y el cartel luce interesante y atractivo, de acuerdo a lo informado a través de un boletín enviado a los medios de comunicación

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Zacatecas te invita a la feria

Cultura • 26 Agosto 2013 – 10:01pm – Ángel Reyna

Se realizará del 5 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la capital de este estado, donde habrá diversas actividades como corridas de toros, charreadas, así como presentación de artistas en el Teatro del Pueblo y Palenque.

http://bcove.me/bcw14lue

Torreón • La Feria Nacional de Zacatecas se celebrará del 5 al 23 de septiembre, en el recinto ferial de la capital del estado. Habrá Teatro del Pueblo, Palenque, corridas de toros, forcados, charreadas.

Así como Festival Deportivo y otras actividades tradicionales, en los 43 años que lleva la Feria.

Alberto Campos Díaz, subsecretario de Turismo de Zacatecas, informó que los laguneros ocupan el quinto lugar en el panorama turístico de la ciudad de la plata y que serán bienvenidos en un estado que ha cuidado mucho la seguridad de sus visitantes.

También señaló que cuenta con la tradicional hospitalidad zacatecana que ofrece al año, muchos festivales de carácter cultural y de entretenimiento.

La Feria celebra los 467 años de Zacatecas y coincide con los festejos de Nuestra Señora del Patrocinio, además, se lleva a cabo en el siguiente fin de semana a las Morismas de Bracho y el Día del Ausente.

En el Teatro del Pueblo habrá una capacidad para 10 mil espectadores, teniendo diversas sedes como la Plaza de Armas, el gimnasio Marcelino González y el estadio “Francisco Villa”, que puede albergar a 16 mil personas.

Presentación de artistas
En estos escenarios, se presentarán con entrada gratuita: Alex Sintek, Primos MX, El Bebeto, Paty Cantú, El Trono de México, Banda los Recoditos, Molotov, Soy Mayen y los Románticos de Zacatecas.

También habrá concierto de Sasha, Benny y Erik; Julieta Venegas, Anatomie Pixel Edition, María José, Belinda, Playa Limbo, Fey y Ana Victoria.

El lunes 23 será el concierto de despedida de Vicente Fernández. Alberto Campos estuvo acompañado de Jael Vargas, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y de Guillermo Hinojosa, director comercial de la Feria.

Subrayaron la seguridad en las carreteras del estado y la capital zacatecana, la calidad de los artistas del teatro del pueblo y del palenque, con un aforo de mil 400 personas.

El programa incluye a Yuri, Paquita la del Barrio, Pepe Aguilar, Banda MS, Espinoza Paz, Cristian Castro, Los Mascabrothers, Banda Jerez, Franco de Vita, Ana Gabriel y Julión Álvarez.

Festival Deportivo de la discapacidad
Habrá un Festival Deportivo de la Discapacidad en distintos sitios y el serial taurino tendrá nueve fechas donde destacan “El Escapulario de Nuestra Señora del Patrocinio”.

Así como “Las Banderillas de Plata” y el Festival de Escuelas Taurinas de México y la Corrida del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Además, habrá espectáculos de charrerías en el lienzo con capacidad para 4 mil 500 aficionados.

Las fiestas en honor de Nuestra Señora del Patrocinio, inician el lunes 2 y culminan el día 8 de septiembre con la tradicional Romería.

La capital zacatecana cuenta con 3 mil 33 cuartos en hoteles de una a tres estrellas, se esperan treinta mil turistas para la temporada, la ocupación del 51 por cientos de la capacidad hotelera.

Esperan 1 millón 300 mil visitantes
La feria espera la asistencia de un millón trescientos mil visitantes, que entrarán de forma gratuita al recinto ferial donde habrá también actividades culturales, juegos mecánicos, exposición ganadera, artesanías y un serial taurino muy atractivo en la plaza de toros, que puede albergar a 12 mil 500 aficionados a la fiesta brava.

Estarán figuras como Ricardo Frausto, Andrés Rozo, Rafael Ortega, Arturo Macías, Sergio Aguilar, Eulalio López ‘El Zotoluco’, y Octavio García “El Payo”.

Los funcionarios destacaron la comodidad de las instalaciones de la feria, su excelente ubicación en el área conurbada de Zacatecas-Guadalupe, y la excelencia hotelera que podrá arrojar una derrama económica de cuarenta y ocho millones de pesos.

Los asistentes a la Feria Nacional de Zacatecas, podrán disfrutar de la hermosa ciudad localizada en una cañada, con clima espléndido todo el año, podrán visitar la catedral de Nuestra Señora de los Zacatecos, el teatro Calderón, el acueducto, así como el cerro de la Bufa, el centro histórico y el mercado González Ortega.

Busca gobierno regular fiesta brava en Tlaxcala

Política • 26 Agosto 2013 – 5:09pm – Javier Conde

Pretenden poner orden en la tradicional Huamantlada y otras capeas del estado

Foto: Ana María Arroyo

Tlaxcala • En el mes de septiembre, el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala (ITDT), realizará foros para buscar reglamentar la fiesta brava de la entidad, con la clara idea de controlar el consumo del alcohol y el desorden que se genera en diversas capeas y hasta corridas de toros.

Así lo informó, el titular de esta dependencia estatal, Luis Andalco López quien agregó que se busca preservar y garantizar la fiesta brava y por lo tanto, “haremos dichos eventos para enviar posteriormente una iniciativa al Congreso del Estado, y así proteger nuestras tradiciones”.

Y es que se refirió a la tradicional Huamantlada, la cual se ha convertido en un verdadero desorden y por ello, agregó que ésta al igual que otras capeas que se desarrollan en la entidad, deben ser reguladas a fin de evitar un problema mayúsculo para la sociedad.

Con base en lo anterior, dijo que de concretar dicha iniciativa, se logrará controlar el consumo de alcohol y desde luego, brindar mayor seguridad a los espectadores y aficionados a la fiesta brava.

Adelantó que en los próximos días dicha institución emitirá una convocatoria para que la ciudadanía en general, pueda participar en los foros los cuales se realizarán en diversas sedes del estado.

“Aquí debemos tener la participación de toreros, ganaderos, peñas, aficionados, periodistas a fin de que nos ayuden a integrar una propuestas que permita regular todo tipo de fiestas taurinas en Tlaxcala, principalmente, la de Huamantla que es un espectáculo de alto riesgo”.

Precisó que si se logra crear un reglamento que defina la hora en que se podrá consumir alcohol, el listado de personas que se podrán bajar a correr adelante de un toro, entre otros puntos, “lograremos rescatar tradicional Huamantlada y otras capeas de Tlaxcala”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joselito arrasa

Joselito Adame, continúa incontenible. (hidrocálidodigital) 27/08/2013 09:14:50
Aguascalientes, Ags. – La nueva figura del toreo de México, Joselito Adame, continúa incontenible en su racha de tardes de triunfos y ahora fue en la Plaza de Toros de Mejorada, providencia de Toledo, donde cortó tres orejas y un rabo, actuando en un festival taurino en donde se lidiaron ejemplares de la ganadería El Freixo de Julián López «El Juli», saliendo a hombros del coso Joselito, ante la entrega total del público, compartiendo el triunfo con el torero hispano Pedro Gutiérrez «El Capea», quien cortó cuatro orejas.
Una gran entrada en los tendidos para presenciar este festival, en donde se vivió una gran tarde de toros por las buenas condiciones de los cornúpetas de bravo que se dejaron meter mano.
Joselito ha tenido una tarde en donde ha toreado a su gusto, con ese sentimiento a la mexicana de mano muy baja, temple y un impresionante reposo que le ha dado una vez más el corte de la oreja en su primero para superarse con su segundo, al que le ha cuajado un trasteo de inmensa clase por ambos lados, con detalles de pellizco muy finos, rematando de gran estocada, lo que hizo que el público solicitara los máximos trofeos de manera unánime.
«El Capea» no se ha quedado a la zaga y también ha tenido una gran tarde para sumar cuatro apéndices a su espuerta y acompañar a Joselito en este triunfo tanto para los matadores como para el ganadero.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

“Hombre de definición, torero de eficacia”

Arturo Saldívar no pierde su paso y da ejemplo de perseverancia y rotunda eficacia. A hombros en San Luis Potosí. Igual que Mario Zulaica quien se despide de la fiesta. (hidrocalidodigital.com) 27/08/2013 09:24:33
Como dijo el rancherito en un grupo de amigos «nos da un chorro de gusto» haber sido de los iniciales en el comentario sobre la actitud férrea de José Adame, a quien lo vimos participar en sus corridas con una gran fuerza y determinación plena, lo cual es un tema que se ha robustecido al paso del tiempo y concretamente en la temporada taurina a que está sujeto en la península Ibérica, donde en cada tarde ha dado a conocer su sólida y única opción con la que está viviendo en los tiempos actuales: «A como haya lugar hay que triunfar». Y en efecto, viene así sucediendo, según las versiones profesionales de los cables periodísticos que sobre él se vienen escribiendo, incluyendo que sus presentaciones han sido en plazas consideradas de segunda, claro, pero hay que tener esperanzas de que haga lo mismo en las de primera y con rivales también de primera; por lo que tenemos que repetir el viejo dicho de modesto hombre de campo, con cuyo tema comenzamos estas líneas. El torero no solamente parece que está «enrachado», sino que a ojos vistos pone de relieve la conciencia con que está actuando y que encierra las palabras muy significativas «Ahora o nunca». Unos amigos me incluyeron en su charla acerca de lo que yo había adelantado en un comentario publicado hace ya muchos meses en este mismo espacio. Gracias señores porque aparte de amigos son nuestros lectores. Muchas gracias de veras. Solamente debemos agregar que «con los toros no se juega», por lo que hay que superar las providencias en cada una de estas oportunidades. Ya José se adueñó de un nombre respetable y digno de las páginas históricas. ¡A cuidarse, gritan!

TARDES OBSCURAS
De que por delante pueden aparecer las tardes en que definitivamente no se pueda hacer nada, es decir «malas de solemnidad», ni quien lo ponga en tela de duda. Todos los toreros, los mejores y los escasos significantes han pasado por los tragos amargos muy al contrario de sus deseos.

LA HISTORIA NOS LO GRITA
En los tiempos actuales son escasos y muy pocos los resultados de apoteosis, tardes en que todos los diestros se van en plan triunfal a recorrer a hombros el redondel y fuera de la plaza, llegaron muchas ocasiones a llevarlos así -a hombros- hasta las puertas de sus hoteles. ¡Esas eran tardes triunfales! como los datos que tengo de recuerdo de aquel que fue magnífico amigo Amador Coronado la popular «Maquinita», fallecido hace algunos años y que nos dejó como legado algunas anécdotas. Aquí está una de ellas:
«Toros preciosos, bien hechos, magníficamente presentados de la ganadería La Punta. Año de 1948. Plaza de Toros San Marcos, Aguascalientes. Cartel, despedida local de Jesús Solórzano, con premio de dos orejas y rabo; Antonio Toscano, orejas y rabo. Carlos Arruza, orejas, rabo Y PATA. (Singular premio ya olvidado) Total, 8 orejas, 3 rabos, una pata. Pegunta obligada: ¿Cuándo veremos en estos tiempos un encierro de tal categoría y la premiación fuera de serie de los diestros en acción, como aquellos?
Hay se las dejo de tarea.

LA ESPADA, LINEA VERTEBRAL
Volvemos a lo que hemos estado insistiendo y repitiendo sin descanso, pues «El momento de la verdad» o sea el uso de la espada, constituye el sí o el no. Mientras que los toreros no dominen este último pulso, a plena satisfacción los triunfos son de medianía, como algunos cronistas escriben: «Si no hubiera sido por la espada habría sido una tarde colosal». Ahí está el «pero» de las cosas. «Ahí está el detalle» como diría Cantinflas.
Señores toreros: más que dedicarse a hacer flores con el capote en su toreo de salón, dediquen su tiempo a la práctica de la espada. ¡En forma continuada y constante! (De otra manera no pasarán de meros pericos).

NO HAY SORPRESA
Ninguna novedad debemos de asignar cuando conocemos que nuestros diestros aztecas son minimizados en la tierra española, pues allá siguen viviendo con la sangre heredada del conquistador Cortés, que iniciando al «nuevo mundo» lo hizo para llevarse todo lo que pudo, vaciar tristemente, se sabe, las minas existentes en nuestro país y toda riqueza más que estuviera a su alcance. Ah! Sí, claro, con aquella ingenua población azteca, cuyos integrantes eran dóciles en su forma de pensar que cuando vieron a un hombre montado a caballo «creyeron que se trataba de un meritito dios» (con minúsculas) y se le inclinaron. Pero esa es otra historia y otra canción.

EL PRIMER TORERO MEXICANO
Con la vieja sentencia de que los españoles eran «los inventores del toreo» siempre ha prosperado la idea de que un verdadero ídolo -que peleaba las palmas y triunfos a Ponciano Díaz- era nacido en la vieja península, nos referimos a Bernardo Gaviño, torero gaditano que hizo gran temporada en nuestro país allá por los años de las dos últimas décadas de 1800, pues en efecto fue el primer torero pero no era ni español ni mexicano (¿) era oriundo de Puerto Rico, de donde siendo muy niño sus padres lo trajeron a México, y se ostentaba «como auténtico mexicano» sin serlo. Murió a los 73 años, edad en que todavía se vestía de luces, en una corrida celebrada en Madrid. Así son las cosas de este mundo. Y era pariente, además, de Juan León, torero español que dio las primeras clases taurinas ni más ni menos que a Ponciano Díaz, él sí, perfectamente reconocido como el primer torero azteca que hubo en nuestro país. Cositas para la historia que se las pasamos al costo.

REPITE SALDIVAR
En San Luis Potosí, nuestro paisano Arturo Saldívar salió en hombros de la fanaticada la semana anterior, lo cual apoya lo que hemos sostenido en múltiples ocasiones. Hablar de él, es citar a un torero a quien espera todavía un gran futuro. Enhorabuena. Manteniendo ese ritmo, así se hacen los buenos toreros.
Ahora hay que esperar la temporada en Zacatecas, de cuya empresa esperamos le vaya mejor que el año pasado en que la asistencia a su redondel fue baja y siempre estuvo en espera de los grandes llenos que, por ejemplo, se hacen en la Monumental de Aguascalientes. Todo debido a que muchos aficionados se resisten a hacer el viaje por el temor conocido de que los puedan asaltar en plena carretera, les quiten todo lo que llevan incluso el carro, y hacérselas completamente de tos. Ojalá a la fecha las cosas hayan cambiado.
Terminamos ya con nuestro adagio de todas las semanas: «Fiel a sus principios y a su conciencia, el hombre tenaz alcanza la gloria terrenal». Queda a la medida para quien quiere convertirse en digno -muy digno- matador de toros.

Y HASTA LA OTRA…
 
Jorge Brand hidrocálidodigital

Frausto está casi recuperado y listo para reaparecer

Ricardo tiene paseíllo el domingo 8 de septiembre en Zacatecas y el sábado 14 en Juriquilla, además de que están por cerrarle otras fechas más. (hidrocálidodigital) 27/08/2013 09:16:42
Agauscalientes, Ags. – Más contento que mil cascabeles se encuentra el novillero HIDROCALIDO Ricardo Frausto, a quien este miércoles le serán retirados los puntos de la cornada que sufriera en su última actuación en el ruedo de El Domo de San Luis Potosí, herida que resultó de tres trayectorias, una de 10 cms hacia arriba, otra también de 10 cms hacia abajo y una de 5 cms hacia adentro, de las cuales ya está casi recuperado y listo para reaparecer de nuevo en un ruedo que bien podría ser en la Plaza de Toros México este domingo que viene.
Con la moral por las nubes y la mira puesta en salir a triunfar el domingo ante los novillos de Xajay, Ricardo frausto comentó al PERIODICO LIDER.
«Nunca me ha gustado el hacer alardes cuando he resultado herido, las cosas así son y las tomo de la mejor manera, porque para mí, al menos, son un orgullo las heridas que llevo en mi cuerpo, porque son muy mías y porque también son parte de los recuerdos de un torero. Estoy muy bien, me siento fuerte y sobre todo listo para ir a la Plaza México, porque ahí las cosas se me han dado de buena forma y lo mejor que uno tiene es darle a la gente una buena actuación con buenos muletazos».
– ¿Qué le han dicho los médicos?
«Que mañana miércoles me quitarán los puntos de la herida, ya platiqué con el Dr. González Careaga y con el Dr. Hernández Sánchez y ya estamos listos para que este miércoles nos veamos en su consultorio para que todo se dé como debe de ser y ya estemos listos para los de Xajay».
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOMELLOSO En hombros con Ventura y Jiménez

Enrique Ponce indulta a Valenciano, de San Mateo

Publicación: 27/08/2013 (19:39)

 

MUNDOTORO

Tomelloso (Ciudad Real). Enrique Ponce salió en hombros junto a Diego Ventura y César Jiménez tras indultar al quinto de la tarde, un toro del hierro de San Mateo, de la casa Capea, herrado con el número 31 y de nombre ‘Valenciano’. El valenciano, valga la redudnancia, toreó a placer a este bravo y noble toro, prototipo perfecto del encaste Murube.

Firmó una faena larga a un toro que derrochó transmisión, movilidad, nobleza y humillación. Incansable toro e importante el torero que se acoplaron para ofrecer un vibrante y emocionante espectáculo. Ponce estuvo inmenso, recetándole tandas largúisimas, de ocho muletazos algunas y el toro respondió siempre por abajo, dándole más importancia a todo lo que el torero le hizo por ambos pitones.

Diego Ventura salió del coso de Tomelloso con dos orejas en su haber que pudieron ser más de no ser por la negativa de la presidencia a concederle el segundo trofeo de cada uno de su lote. César Jiménez por su parte, cortó tres orejas en total, dos de ellas al sexto de la tarde, quizá el toro que más bajó la calidad del encierro, que en su conjunto fue de nota alta.

Plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real). Toros de Carmen Lorenzo(1º), San Pelayo (2º) San Mateo (3º, 4º, Indultado el 5º, de nombre ‘Valenciano’, nº 31 y 6º) Diego Ventura, oreja y oreja; Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo simbólicas tras aviso y César Jiménez, oreja y dos orejas.

CUENCA Perera importante, en hombros; Fandi, 1

Sentido de figura

 

Publicación: 27/08/2013 (19:01)

<div data-qbrick-mid=”D716B39E” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

<div data-qbrick-mid=”D716B39E” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=D716B39E

MIGUEL FERNÁNDEZ

Cuenca (España). La tarde en Cuenca podía haberse consumido en apenas un capítulo, pero Miguel Ángel Perera la dotó de sentido. Sentido de figura para sujetar un lote de Fuente Ymbro muy deslucido y arrancar dos orejas que valen un triunfo. Más meritorio que vistoso, pero triunfo -y de figura- al fin y al cabo. El único toro bueno, el cuarto, se lo llevó El Fandi, que le dio fiesta y tres buenas tandas de naturales. Oreja y la Puerta Grande a unos pocos pañuelos. Sebastián Castella, muy templado, se topó con el lote negro de una corrida gris plomo, por apagada, del hierro de Ricardo Gallardo.

Con la Puerta Grande a un paso, Miguel Ángel Perera recibió de rodillas al sexto, que se movió aunque lo hizo sin clase ni ritmo uniforme. Perera supo darle sentido a una faena compleja, por lo desconcertante del toro. Alternó manos el torero, que logró buenos momentos de temple y firmeza sobre ambos pitones. Una estocada, aunque caída, fue el previo a la concesión de una oreja; incluso se pidió parcialmente la segunda. En su anterior turno, con el burraco y muy manso tercero, hizo del autoconvencimiento la base que sujetó su labor. El toro obligó a darle lidia en tablas y nunca desarrolló virtudes en la muleta de Perera. El extremeño tuvo que atacar mucho para ir ligando muletazos muy en corto. El público supo darle valor al esfuerzo del torero, que tras estocada cortó una oreja.

El primero de Fuente Ymbro fue un toro sin apenas vida que rodó por los suelos en repetidas ocasiones. El Fandi le exigió mucho en banderillas y con la muleta apenas pudo darle dos tandas templadas de naturales antes de coger la espada. Fue ovacionado. Inédito en el primero, Fandi arreó desde el inicio con el cuarto, buen toro hasta que se apagó. Variado de capote y en los cuatro pares de banderillas, el granadino se tiró de rodillas para iniciar faena. Lo mejor de su labor llego al natural, templada y arrastrada la muleta; lo más jaleado llegó en los molinetes y desplantes finales. Remató de gran estocada y cortó oreja con petición de la segunda.

El segundo tuvo calidad y más brío que el ‘abre-plaza’, pero se vio lastrado por su poca fuerza. Sebastián Castella lo cuidó y se vio obligado a torearlo con suma delicadeza. Muy templado el francés, que pese a todo, logró buenas fases por el pitón derecho. Falló a espadas y fue ovacionado. El quinto llegó muy aplomado y acobardado al último tercio. Cuando se movió lo hizo tardeando y defendiéndose en los engaños de Castella, que pasó largo rato intentando dar unidad a sus muchos intentos de muletear a un toro sin opciones. El francés fue ovacionado tras petición de oreja.

Plaza de toros de Cuenca (España). Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, correctos de presentación. De poco juego. El mejor, el 4º, bueno. Manejable sin clase el 6º. El 3º, muy manso. 1º, 2º y 5º muy apagados. El Fandi, ovación y oreja con petición de la segunda; Sebastián Castella, ovación tras aviso y ovación con petición de oreja y Miguel Ángel Perera, oreja y oreja con petición de la segunda.

DECLARACIONES El Pana confirmará el 12 de Oct.

Pana: ‘Mi confirmación en Madrid es un hecho y me cortaría la coleta’

Publicación: 27/08/2013 (20:43)

MUNDOTORO

Madrid (España). Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ cofirmó anoche ante los micrófonos de Carrusel Taurino que ‘mi confirmación en Madrid es un hecho, nos han dicho ya que el 12 de octubre haré el paseíllo en la corrida de la hispanidad’.

El Pana
, que actuó hace dos días en Cuenca y se encuentra en tierras españolas se preparará como él mismo afirmó para este compromiso: ‘mi apoderado tiene buena relación con diferentes ganaderos y además torearé festivales para poder acoplarme mejor al toro español y afrontar así con más responsabilidad mi actuación en Las Ventas’.

‘Sería cumplir un sueño, -explicó el torero-, y cerrar un libro taurinamente hablando. Si no, me iría tranquilo igualmente, porque viví a mi manera y fui yo, no tuve que valerme a la sociedad ni a las circunstancias de la vida. Yo me despediría de Madrid, para bien o para mal. Si no se llegasen a dar bien las cosas, allí mismo me cortaría la coleta’.

MÉXICO Hará el paseíllo el 28 de septiembre

Ponce, en San Luis Potosí

Publicación: 27/08/2013 (17:24)

 

MUNDOTORO

San Luis Potosí (México) Enrique Ponce hará el paseíllo el próximo 28 de septiembre en el coso de el Domo de San Luis Potosí. Se trata del tercer festejo que este año programa la empresa Touro San Luis en este moderno y funcional recinto taurino, que disfrutará del estado de plenitud del maestro valenciano, como se ha podido apreciar recientemente en las ferias de Bilbao, Málaga o ayer en Cuenca.

Ponce compartirá cartel con dos de lso toreros jóvenes más en candelero del actual escalafón mexicano: el potosino Fermín Rivera y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Bernaldo de Quirós.

¿Te lo perdiste?

JALISCO Acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento

Casa Toreros organizará la Feria de San Miguel El Alto

Publicación: 27/08/2013 (19:20)

 

MUNDOTORO

Jalisco (Guadalajara).
La empresa Casa Toreros y el Ayuntamiento de San Miguel el Alto, en Jalisco (México) han llegado a un acuerdo para que Casa Toreros organice los festejos taurinos de esta importante ‘Feria de San Miguel el Alto 2013’

Serán tres las corridas de toros que se llevarán a cabo, comenzando con una corrida que se celebrará el próximo 22 de septiembre y que se completarán con las del 28 y 29. Los carteles oficiales se darán a conocer en próxima rueda de prensade la cual recibirán información en próximos días.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Pablo Hermoso, sin suerte en Cuéllar; desde 1995 no había salido por su propio pie

27 de agosto de 2013

LUEGO de una ausencia de un año de la plaza de toros de Cuéllar, el navarro volvía a la tierra de los encierros más antiguos del mundo. Un encierro que, como suele suceder, se convierte en protagonista indirecto del festejo de la tarde, porque marca y mucho el comportamiento de los toros, o por lo menos de la mayoría, durante la lidia. El ejemplo más claro fue el primer toro de la corrida. El astado de menos presencia y que por la mañana fue el auténtico protagonista del encierro, sembrando el pánico en el recorrido e incluso infringiendo dos graves cornadas a una joven. Tras un accidentado recorrido, que incluso hizo que tuviera que entrar en chiqueros enlazado de una soga, lo mejor por el bien del espectáculo hubiera sido retirar al toro de la corrida, y en un principio así se acordó. Pero la autoridad entendió que el público quería ver a ese toro en el ruedo y decidió incluirlo. No hubo sorpresas, y al toro, incluso para salir de chiqueros le costó, pero luego en el ruedo, apenas unas carreritas de dos metros. No podía más.

Pablo, debido a los fallos con el acero abandonó por segunda vez en su carrera a pie la plaza de toros de Cuéllar. La última vez que esto sucedió fue en 1995 y desde entonces nueve puertas grandes jalonan un palmarés de once actuaciones.

Cuéllar, Segovia, tres cuarto de entrada. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio; Álvaro Montes, silencio y oreja; Manuel Moreno, silencio tras aviso y silencio tras tres avisos. Toros de Luis Terrón.

TOROS

Joselito Adame, contundente; tres orejas y un rabo

27 de agosto de 2013

EL mexicano Joselito Adame está que no creé en nadie. Sigue apuntalando con fuerza su campaña en ruedos europeos y la racha que ya trae desde hace varias semanas la ha reforzado ahora con otro triunfo sin igual. Ahora, el hidrocálido se presentó en un festival taurino en Mejorada del Campo, cerca de Madrid, ahí el torero volvió hacer de las suyas para nuevamente salir a hombros, con tres orejas y un rabo. Nada más. A su primer astado le cortó una y al segundo los máximos trofeos. Las reses cuales fueron del El Freixo. Por su parte, “El Capea”, dos orejas y dos orejas; Álvaro San Emeterio, oreja.

TOROS

Cartelazo en La México: Frausto, Juan Pablo y Xajay

27 de agosto de 2013

La empresa de la Plaza México confirmó lo que se había venido diciendo sobre el cartel para la novena novillada de la temporada, al anunciar la reaparición del aguascalentense Ricardo Frausto, la presentación como novillero de Juan Pablo Llaguno, completando la tercia Ávila de la Torre, quien en la pasada temporada cortó una oreja. Los novilleros estoquearán un encierro de Xajay, de Xavier Sordo Madaleno Bringas, que ya se encuentra en los corrales del coso.

Se puede calificar de un cartelazo, por los antecedentes de los alternantes, como Ricardo Frausto, quien en la pasada campaña terminó como gran triunfador, además de que en el Nuevo Progreso de Guadalajara cortó nueve orejas y tuvo cuatro salidas a hombros, pero previamente ya había sido triunfador de en la feria de San Marcos, en Aguascalientes. En esta temporada reapareció en la México y cuajó una extraordinaria faena en medio de un diluvio. De no señalar un pinchazo corta una oreja, pero dio una vuelta entre ovaciones.

Juan Pablo Llaguno hace su presentación como novillero, luego de permanecer en España preparándose y triunfando fuerte, en donde actuó. Obtuvo una oreja y una vuelta en las dos novilladas sin picadores en que actuó en la Real Maestranza de Caballería, de Sevilla; una oreja en Jerez y tres y rabo en Granada. Esos premios dan idea de la capacidad de este joven queretano.

Ávila de la Torre es un novillero con cualidades, entre las que se cuenta lo básico, el valor y un personal estilo de hacer el toreo. Cortó una oreja, y ahora, reaparecerá en el coso capitalino con más experiencia y más deseos e ilusiones.

Los de Xajay no necesitan recomendación, pues son toros bravos, enrazados, que tienen un prestigio bien cimentado. Así que hay toros y hay toreros. (HSC)

TOROS

Juan Rodolfo toma vuelo, espera pisar la Plaza México

22 de agosto de 2013

LUEGO de haber dejado los trastos un rato por compromisos personales, el novillero Juan Rodolfo Islas volvió al redil como novillero. Y obviamente, su objetivo es la Plaza México. Juan debutó como novillero en 1997, en el lienzo charro de Naucalpan, y a la fecha ha toreado 45 novilladas. Ha pisado plazas como La Concordia (¡Uy! ¿Recuerdan esta plaza?), La Florecita y otras por el estilo. Y hoy más que nunca está decidido a tomar la alternativa. Desde hace unos meses ha vuelto a las ganaderías y recientemente toreó en una corrida mixta, en la feria de San Cristóbal Ecatepec, de donde es originario, y nos comentaron que la organización fue excelente; ojalá así sea para el año que entra.

Y precisamente allá, en su tierra, el joven novillero toreó al lado de dos matadores, tocándole el astado Buena Suerte, de Darío González, ante el que consiguió buenos momentos. Lo mejor vino en el segundo toro, al cual le hizo de todo en los tres tercios y finalmente salió a hombros de la plaza.

Por ahora su apoderado, Antonio Cortés, está en busca de festejos en la provincia, mientras que Juan Rodolfo se entrena en las ganaderías, pues como señalamos, el objetivo es tomar la alternativa, pero no sin antes ir a la Plaza México. (MAG)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

Ocho con Ocho – En Almagro se rebelan

24 de agosto de 2013/Luis Ramón Carazo

Almagro es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Ciudad Real comunidad de Castilla-La Mancha y capital histórica del Campo de Calatrava, cada año en agosto para celebrar a San Bartolomé Apóstol se organizaba una corrida de toros. El año pasado, el 25 de agosto de 2012, actuaron Juan Bautista, Javier Castaño y David Mora con toros de Juan Albarrán y el 28 hubo el espectáculo del Popeye Torero y sus enanitos toreros. Para este año el alcalde, Luis Maldonado, ha suprimido para estas próximas fiestas locales, las corridas de toros.

La corporación manchega de Almagro, gobernada con mayoría absoluta por el PP, han tomado una medida drástica, cancelar la corrida de toros que se daba en las fiestas patronales ante las exigencias de los aspirantes a empresarios de su plaza, que exigían un subsidio de más de $40,000 euros antes de empezar a negociar.

El texto íntegro del escrito difundido por el alcalde Luis Maldonado Fernández de Teja es el siguiente:

“Este año en Almagro no habrá corridas de toros. El centenario coso taurino almagreño no verá hacer el paseíllo sobre su albero. Muchas han sido las circunstancias que han dado lugar a este hecho insólito. Almagro siempre ha defendido la Fiesta Nacional, su plaza fue de las primeras en proclamar públicamente el Manifiesto en defensa de la misma, pero las malas prácticas que se vienen sucediendo en torno al negocio de los toros han hecho imposible que este 25 de agosto próximo el Coso de La Cuerda abra sus puertas. Nuestra plaza siempre ha sido un lujo para la Fiesta, basta ver las crónicas y las publicaciones para ver que ha sido un compendio del Arte de Cúchares, testigo de la evolución del mismo y receptora de las mejores figuras y ganaderías de cada época.

Durante ya demasiados años se vienen produciendo prácticas poco ortodoxas por parte de los protagonistas de la Fiesta: toreros, empresarios, ganaderos, etc. han venido poco a poco desprestigiando los festejos en aquellas plazas que no están en el «circuito de las grandes ferias» (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, etc.) y así es habitual ver como el ganado está falto de trapío, los matadores no dan todo de sí mismos, los empresarios quieren jugar con ventaja y al final el aficionado sale de la plaza asqueado porque se siente engañado. Y en estos momentos en el que los ataques a nuestra Fiesta son cada vez más agresivos, en los que ya hay ciudades como Barcelona en las que se han prohibido los toros y se está creando una auténtica «generación perdida» de aficionados las exigencias para dar buenos festejos son cada vez mas inasumibles por parte de los Ayuntamientos, ya que cualquier empresa exige que se le financie y se le subvencione.

En este contexto Almagro, con una solera más que probada y una tradición taurina acrisolada, está viendo como en los últimos años sus festejos no responden a las expectativas de los aficionados por la sencilla razón de que el Ayuntamiento se niega a dar dinero para la organización de los festejosLos empresarios no quieren arriesgar y cuando lo hacen es con carteles muy medianos y con ganado sin trapío ni gancho con lo que poco a poco el público ha ido dejando de acudir a la plaza provocándose una espiral difícil de solucionar si no es poniendo dinero encima de la mesa. Y eso no, los Ayuntamientos no están para financiar negocios y menos en los momentos actuales en los que todos nuestros recursos se encaminan a atender las necesidades más básicas de nuestros vecinos.

Para la Feria 2013 se han barajado varios carteles, varias posibilidades de organización pero al final todo lo que no pasara por desembolsar de las arcas municipales entre 40.000 y 50.000 euros era traer festejos que en nada ayudarían a atraer aficionados y harían muy poco por la historia de nuestra plaza. Para mí, como Alcalde, me parece una auténtica frivolidad gastar dinero del Presupuesto Municipal en organizar una corrida de toros cuando hay almagreños sufriendo el drama del paro, así de claro. Por eso he tomado la decisión, dolorosa decisión, de no dar festejos taurinos esta temporada. Como conclusión debo decir que o ponemos todos de nuestra parte (empresas, propietarios de plazas, toreros, ganaderos…) o nos estaremos engañando a nosotros mismos manteniendo de una manera artificial una de nuestras señas de identidad: La Fiesta Nacional a la que siempre he defendido.

Por último quiero hacer un llamamiento a las figuras del toreo, punta de lanza de todos estos despropósitos. Mientras sigan con su actitud fría y distante ante el aficionado de a pie, mientras continúen con sus presiones hacia los Ayuntamientos (la «huelga» en determinadas plazas no tiene nombre), mientras pretendan seguir cobrando como si para ellos no existiese la crisis aún no llenando la plaza y no generando ni los ingresos para su caché, mientras sigan imponiendo unas reses cómodas, flojas y manipuladas (muchas cabezas se han intentado enviar a analizar y las amenazas y coacciones a veterinarios y Ayuntamientos han sido de auténtico escándalo) y mientras pretendan torear, pero torear de verdad, solo en plazas de primera flaco favor le están haciendo a la Fiesta. La gallina de los huevos de oro está dando sus últimas boqueadas.

Este año en Almagro no hay toros y espero que sirva para hacer reflexionar a todos los que intervienen en este negocio. El próximo año volveremos a intentarlo y esperamos encontrarnos con la Fiesta de verdad, en estado puro. Creo que alguien debía romper la baraja de una vez si queremos que la fiesta no desaparezca”. 

Más claro ni el agua y si no, basta ver los tendidos de la otrora repleta plaza de toros de Bilbao en su feria anual, a pesar de lo cumbre que estuvo Enrique Ponce en sus dos actuaciones.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CUENCA.- FERIA DE SAN JULIÁN

(Foto: Julián López)

Perera da la talla y Fandi sorprende al natural

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Buena dimensión del extremeño, que corta dos orejas, y gran faena del granadino, que imprime temple y profundidad a un gran fuenteymbro antes de ser ninguneado por el palco.

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

Miguel Ángel Perera salió a hombros al término del festejo celebrado esta tarde en Cuenca. El extremeño paseó dos orejas, una de cada toro de su lote de Fuente Ymbro, y protagonizó los momentos más brillantes del festejo junto a El Fandi, que rayó a gran nivel toreando al gran cuarto de Ricardo Gallardo, del que mereció el doble trofeo.

Perera cortó una oreja del tercero, un toro rajado y que pronto mostró su querencia hacia los terrenos de adentro. Vistoso quite del extremeño por cordobinas, tafalleras, gaoneras y caleserinas, antes de plantarle batalla al toro en sus terrenos donde embistió con protitud y nobleza. Paralelo a las tablas, Perera cuajó una faena llena de firmeza, perseverancia y notable actitud, exprimiendo a su oponente en una actuación premiada con un trofeo.

Cerró plaza un buen ejemplar, que tuvo movilidad y clase y con el que el de Puebla del Prior se mostró a gran nivel. Lo recibió con largas cambiadas y afarolados de rodillas previos a una faena abundante, comenzada en los medios con pases cambiados. Hubo mucha ligazón y precisión sobre el pitón derecho antes de llegar un núcleo central de faena con naturales largos, encajados, profundos y por abajo. Atornilladas las zapatillas, no faltó el toreo de cercanías y después de estocada desprendida se le pidieron con fuerza dos orejas que el usía dejó en una tras aviso.

El Fandi y un gran toro de Fuente Ymbro lidiado en cuarto lugar marcaron otro de los puntos álgidos del festejo. Fue éste un ejemplar bien hecho, bueno, codicioso, bravo, yendo a más y con fijeza. Muy completo, entregado y toreando para él anduvo El Fandi desde el principio. Con el capote lució en un galleo por tapatías y, después, en un quite por lopecinas. Clavó cuatro pares de banderillas -incluido el dos en uno- antes de realizar una faena de muleta que tuvo dos partes: una primera iniciada de rodillas en el centro del ruedo con una serie en redondo por el pitón derecho, a partir de la cual toreó ya de pie con enorme temple, despaciosidad, largura y ajuste, corriendo bien la mano, a gusto y disfrutando, sobre todo en dos tandas al natural francamente buenas; y una segunda en la que desplegó su artillería a base de molinetes, desplantes y su personal entrega. Mató de estocada e, incomprensiblemente, el palco sólo concedió una oreja a pesar de la fuerte petición de la segunda.

Abrió plaza un toro de buena condición pero muy blando al que El Fandi banderilleó con criterio. Dos pares de poder a poder y un tercero al violín dieron paso a una faena breve en la que el granadino muleteó en la media altura frente a un toro que no respondió.

El castaño segundo tuvo clase y buena condición. Castella anduvo bien con el toro en una faena de mucha suavidad, técnica y despaciosidad. Paciente y templado, el francés fue metiendo al toro en la muleta para cuajar muletazos reunidos, destacando los ejecutados al natural, que tuvieron largura y tacto. No tuvo refrendo con la espada su labor y saludó una ovación.

El quinto fue un toro con movilidad, exigente, vivaz, que no regaló nada. Castella estuvo bien con él, templado, dominador, en una faena de sólida resolución. Valiente, sereno, corriendo bien la mano el francés en una labor que contó con un secreto: el temple. Pudo haber cortado una oreja pero mató de estocada tendida y trasera que precisó de un golpe de verduguillo y todo quedó en saludos tras petición.

Cuenca, martes 27 de agosto de 2013. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y parejos. Extraordinario el 4º; bueno el 6º, noble y con clase; el 2º, bueno, con calidad, noble pero justo de fuerza; exigente el 5º, con movilidad, encastado; el 3º fue el más deslucido, noble pero rajado; y el 1º sacó clase y codicia pero no tuvo fuerzas. EL FANDI: Ovación con saludos y oreja con fuerte petición de la segunda; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos tras petición; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y oreja tras aviso. Entrada: Algo más de tres cuartos.

OTROS FESTEJOS DEL MARTES 27

(Foto: Julio César Sánchez)

Ponce indulta en Tomelloso a Valenciano, de San Mateo

El de Chiva salió a hombros junto a Diego Ventura y César Jiménez

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Éxitos en la alternativa de Gómez del Pilar en Añover

Rafaelillo, puerta grande en Cieza

Javier Jiménez gusta en Cuéllar

Ana Rita destaca en Aldeanueva de Ebro

Tres trofeos para Filiberto en Mejorada

Más festejos en Aldeadávila de la Ribera, Alalpardo…

Ponce, sobre la diestra con Valenciano. (Foto: Julio César Sánchez)

Tomelloso (Ciudad Real). Toros de San Mateo, Carmen Lorenzo (1º) y San Pelayo (2º). El 5º, “Valenciano”, nº 31, fue indultado. Diego Ventura, oreja y oreja con petición de la segunda; Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; César Jiménez, oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno. Informa: Julio César Sánchez.

Añover de Tajo (Toledo). Toros de Luis Algarra, manejables. Juan José Padilla, ovación y dos orejas; Eugenio de Mora, cuatro orejas; y Gómez del Pilar, que tomaba la alternativa, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Tres cuartos.

Cieza (Murcia). Toros de Los Chospes. Rafaelillo, oreja en ambos; Antonio Ferrera, ovación tras petición y ovación tras aviso; y Diego Silveti, silencio y oreja. Entrada: Media plaza.


Cuéllar (Segovia). Novillos de Los Bayones. Javier Jiménez, oreja en ambos; Francisco José Espada, silencio tras aviso en los dos; y Lama de Góngora, silencio tras dos avisos en ambos.

Aldeanueva del Ebro (La Rioja). Novillos de Collado de Yeltes, extraordinarios. Ana Rita, dos orejas con petición de rabo y oreja con petición de la segunda; Mario Pérez Langa, palmas y oreja. Entrada: Casi lleno.

Mejorada (Toledo). Dos utreros y dos erales de Dehesa de Valhondillos para Filiberto, oreja y dos orejas; y el novillero sin caballos Daniel Soto, dos orejas y oreja. Entrada: Lleno.

Aldeadávila de la Ribera (Salamanca). Novillos de Miranda de Pericalvo. Alberto Escudero, silencio y dos orejas con petición de rabo; Alejandro Marcos, silencio y silencio. Entrada: Lleno.

Alalpardo (Madrid). Festival. Reses de Javier Gallego. Al segundo de lidia a pie se le premió con la vuelta al ruedo. El rejoneador Sánchez de Vega, dos orejas; Morenito de Aranda, dos orejas, dos orejas y ovación en el sobrero de regalo; el novillero Juan Torres “Juanito”, dos orejas y rabo y oreja.

Capea abraza a Ponce tras el indulto. (Foto: Julio César Sánchez)

México

Ponce y El Juli, contratados para San Luis Potosí

El valenciano hará el paseíllo en El Domo y el madrileño en El Paseo.

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Enrique Ponce hará el paseíllo en la plaza mexicana El Domo, de San Luis Potosí, el próximo sábado 28 de septiembre. El valenciano actuará junto a Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez para estoquear un encierro de Bernaldo de Quirós. No es la primera vez que el diestro valenciano pisa este moderno coso puesto que fue uno de los toreros que integraron el cartel de la inauguración en 2010.

Por otra parte, se ha confirmado que en la otra plaza de toros de la ciudad de San Luis Potosí, la de El Paseo, hará el paseíllo Julián López “El Juli” el viernes 1 de noviembre, con motivo del CXVIII aniversario del coso, en un cartel que todavía está por determinar.

México

Cayetano Ortiz vuelve al Nuevo Progreso de Guadalajara

El novillero francés, herido la tarde de su debut el pasado mes de septiembre, hará el paseíllo este domingo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Este próximo domingo, 1 de septiembre, la plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara (México) celebrará la tercera novillada de la temporada. El cartel está compuesto por el rejoneador Joaquín Gallo y los novilleros Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo de Zacatecas y el francés Cayetano Ortiz, que vuelve a este coso tras el percance que sufrió el año pasado en la tarde de su debut en el mes de septiembre. Los novillos reseñados corresponden a las vacadas de Jorge Hernández Andrés y Real de Valladolid.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LE PIÈGE DE LA RADICALISATION

Le piège de la radicalisation comporte deux mâchoires, lesquelles peuvent mordre alternativement des deux côtés : celui de ceux qui la choisissent, et celui de ceux qui la subissent. Véritable défi jeté à la face des démocraties en crise d’identité, la radicalisation qui se multiplie sous toutes ses formes obéit le plus souvent à un même objet : pousser la démocratie au bout de ses limites pour pouvoir en dénoncer, soit la permissivité, soit au contraire le renoncement aux valeurs de justice sur lesquelles elle est fondée. Et dans les deux cas, ce sont ceux qui l’utilisent qui ont gagné. Dans le premier en appelant à l’instauration d’une société fondée sur des valeurs plus justes, dans le second en se victimisant et en condamnant la répression d’un “état policier”. Et dans les deux cas également, c’est l’État démocratique qui est menacé d’être le grand perdant.

Bien sûr, quand les mâchoires de la radicalisation se referment, les citoyens sont également perdants, soit parce qu’ils sont eux-mêmes victimes des extrémistes qui les prennent en otage, soit parce qu’ils servent de vulgaire “chèvre” aux pouvoirs publics qui entendent justifier la répression qu’ils n’osent mettre préventivement en place, par le rétablissement d’un ordre public qu’ils ont parfois sciemment laissé dégénérer. À Damas, au Caire, à Tripoli, Kaboul ou Rion, les ressorts de l’action sont les mêmes, et le but poursuivi par ceux qui utilisent la radicalisation comme une arme de propagande n’est autre que de déstabiliser les pouvoirs en place, pour mieux les faire basculer.

Diverses études sur les tendances sociétales contemporaines l’ont montré : les atteintes aux libertés culturelles, quand elles ne sont pas sévèrement condamnées, entraînent mécaniquement une montée du vote des extrêmes, dans la mesure où le citoyen concerné associe immanquablement les outrages qu’il subit à la faiblesse de ceux qui le dirigent. Les activistes contemporains n’ont rien inventé, et que ce soit sous le nom d’agitprop aux temps du trotskisme, ou de kalle boroka aux grandes heures d’ETA, ils ont compris tout le bénéfice qu’ils pouvaient tirer de la contestation des pouvoirs en place sur quelque sujet que ce soit.

Les événements de Rion, qui font suite, entre autres, à ceux de Alés (2009), Céret (2010), et Rodilhan (2011), tous organisés sur le même mode opératoire et en partie par les mêmes individus, montrent bien qu’il y a derrière chaque épisode de crise une logique implacable qui bénéficie d’une logistique bien huilée. Nous sommes très loin des manifestations traditionnelles contre la corrida, de leurs maigres cortèges et de leur tendance à un angélisme animalier qui pouvait prêter à sourire. Ici, ce dont il s’agit, sous couvert de défense des animaux, est la mise en place d’une stratégie d’ensemble dont le bénéfice espéré n’est pas, évidemment, l’abolition des corridas, mais la mise à l’épreuve de la capacité de résistance de l’État, par la multiplication de provocations et actes de vandalisme de plus en plus violent et de mieux en mieux médiatisés.

De ce point de vue, et quoique les autorités aient déclaré pour justifier le fait que les casseurs aient pu sans problème pénétrer dans les arènes munis de fumigènes, qu’elles n’avaient aucun moyen légaux de les empêcher d’arriver à pied d’oeuvre, force est de constater que les divers précédents cités ci-dessus auraient du leur permettre d’avoir une vision claire du dossier. Divers services de police ou de gendarmerie possèdent une compilation de données qui auraient du permettre de comprendre que l’expédition punitive commanditée par trois associations coutumières de ce genre d’action, ne pouvait déboucher que sur des troubles graves, ce qui fut le cas. Mais ce qui ne l’aurait pas été si l’on avait, par exemple, soumis les occupants du bus qui les amenait, à un contrôle d’identité en rase campagne, le temps que finisse la novillada.

J’entend que la France est un pays démocratique et que l’on ne peut tomber dans le délit de faciès. Cependant, je sais aussi que dans tous les domaines, le principe de précaution existe, et qu’il aurait du être appliqué, fut-ce en demandant l’autorisation du parquet, afin de ne faire courir aucun risque aux aficionados qui se rendaient à Rion pour passer une journée en famille, et qui sont nombreux à être repartis traumatisés par la violence aux allures de pogrom et les injures qu’on leur a craché au visage. Sans parler bien sûr des enfants, moralement meurtris après avoir vu leurs parents pris à partie par cette horde sauvage, ou avoir été eux mêmes verbalement agressés.

Réduire ces événements à la liste de ceux qui s’en sont rendus coupables et qui auront à rendre des comptes devant la justice – ce qui ne les émeut guère si on en croit leurs déclaration à la presse depuis, dans lesquelles il disent en substance qu’ils vont recommencer – serait une erreur et démontrerait une vue à court terme. Le véritable enjeu, et le terrain sur lequel il faut apporter une réponse, est précisément celui sur lequel les casseurs ont entrepris de porter le débat afin de le dévoyer à leur avantage : entre permissivité et autoritarisme, où sont les limites dans un État de droit ? En ce qui concerne la culture taurine la loi est limpide et le Conseil Constitutionnel a dit sa légitimité. La question qui se pose donc aujourd’hui au pouvoir politique, qui pour l’instant a toujours garanti le statut de la corrida en France, est celle de savoir si les casseurs auront raison du droit, et si à force de contester l’ordre constitutionnel ils obtiendront qu’on en discute dans le but illusoire d’obtenir la paix. C’est l’objectif qu’ils poursuivent, non pas pour abolir la corrida, mais pour démontrer ensuite la faiblesse de l’État.

Pour l’instant, le piège de la radicalisation s’est donc refermé sur ceux qui l’ont choisie comme méthode d’action, et il faut espérer que la morsure sera à la mesure du défi qu’ils ont lancé. Quant à l’autre mâchoire, celle qui menace l’État garant du droit et des libertés, il est à espérer qu’elle ne se refermera pas. Ce serait dramatique pour les aficionados, mais surtout pour la République qui y perdrait son âme, lorsque l’on comprendrait trop tard que la manipulation n’aurait eu pour ressort que la volonté d’exacerber l’opposition entre deux France que tout sépare et qui ne cohabitent plus que par raison, afin de tirer politiquement avantage des tensions que cela engendrerait.

Comment, en effet, ne pas voir dans cette “croisade” menée depuis Paris par des minorités factieuses, voire sectaires, contre la culture du Sud, le reflet de tant d’autres qui divisèrent le pays au cours des siècles, et sur ce même sujet pendant prés de cent ans, jusqu’à ce qu’une loi intelligente n’invente, avant quelque autre nation, la notion d’exception culturelle, et mette ainsi un terme à un siècle de désordres dans les régions taurines dont la tradition était baffouée par Paris. Ce même désordre que les casseurs entendent semer dans ces mêmes régions, en prétendant démontrer que c’est l’existence de la corrida qui en est l’origine, alors qu’au contraire celle-ci réside dans leur mépris de l’ordre et de la loi.

Un ordre républicain, qui, face à l’agression, ne peut se montrer ni laxiste ni lâche, sous peine de faillir à sa mission et finalement d’abdiquer.

André Viard

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 26/8/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz]

Miércoles 28:
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.- Toros de Dos Peñas para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados Amadores de Hidalgo y el matador Rafael Ortega.

Sábado 31:
Doxey, Hidalgo.- (1ª corrida de feria). Víctor Mora mano a mano con Angelino de Arriaga con toros de José María González.

Plaza Arroyo.- (Inauguración de temporada). Ganado de Rodolfo Vázquez para Héctor Gutiérrez, Juan Pedro Llaguno, Emiliano Villafuerte y Sebastián Ibelles.

Domingo 1 de septiembre:
Tijuana, Baja California.- Toros de Carranco para Alfredo Ríos El Conde, Ignacio Garibay, Sergio Aguilar, Jerónimo, Alejandro Amaya y Arturo Macías.

Ciudad Juárez, Chihuahua.-
Toros de Carranco para Eulalio López Zotoluco, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.

Doxey, Hidalgo.- (2ª de feria). Toros de Riaño para el rejoneador Alejandro Cendejas. Los Forcados de Juriquilla. A pie José Luis Angelino mano a mano con José Isabel Ortiz.

Guadalajara, Jalisco.- (3ª novillada de la temporada). Cuatro novillos de Jorge Hernández Andrés y tres de Real de Valladolid para el rejoneador Joaquín Gallo. Los Forcados Hidalguenses. Los novilleros Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo y el francés Cayetano Ortiz.

Torreón, Coahuila.- (Coliseo Centenario). Novillos por designar para Edgar Badillo, Antonio Mendoza, Gerardo Solís y Diego Sánchez.

Lunes 2:
Fresnillo, Zacatecas. Toros de Suárez del Real para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Uriel Moreno El Zapata y Jorge Delijorge.

Seleccionados los novillos de La Playa para el Coliseo Centenario

Publicado por Edher Vargas el 27/8/2013 Seleccionados los novillos de La Playa para el Coliseo Centenario [Edher Vargas] Ya fue reseñada la novillada que será lidiada el próximo domingo 1 de septiembre en punto de las 4:30 P.M., día en que da inicio el serial novilleril Coliseo 2013 en el recinto lagunero.

Para este festejo se han seleccionado novillos de la ganadería neoleonés de La Playa ubicada en la localidad de Lampazos de Naranjo, Nuevo León. la cual luce en su divisa los colores verde, guinda y amarillo.

El cartel quedó conformado por los novilleros Edgar Badillo de Zacatecas, el moreliano Antonio Mendoza, Gerardo Solís de La Laguna y Diego Sánchez de Aguascalientes.

No.44 “Marmolero” con 412 kg. No.57 “Algodonero”con 432 kg.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.58 “Nogalero”con 420 kg. No.72 “Agricultor”con 440kg.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Anuncian dos corridas para la feria de Pachuquilla

Publicado por Redacción el 27/8/2013 Anuncian dos corridas para la feria de Pachuquilla El municipio de Mineral de la Reforma de Pachuquilla, Hidalgo se vestirá de fiesta con dos corridas de toros para la expo feria 2013.

El sábado 7 de septiembre, a las 4 de la tarde, se lleva a cabo un mano a mano entre Arturo Macías y Ernesto Javier Calita, quienes despacharán un encierro de Labastida.

Y para el lunes 16 de septiembre, se anuncia al rejoneador Diego Cruz acompañado de los forcados Amadores de Hidalgo y a pie los matadores Uriel Moreno El Zapata y Leopoldo Casasola con cinco astados de Santoyo.

Los festejos se llevarán a cabo en la plaza de toros ubicada dentro del recinto ferial, y la entrada general para ambas corridas será de $200.

Todo listo para la novena novillada de La México

Publicado por Redacción el 26/8/2013 Todo listo para la novena novillada de La México Ricardo Frausto, Ávila de la Torre y Juan Pablo Llaguno conforman el cartel para lo que será el noveno festejo de la temporada chica 2013 de La México.

En punto de las 16:30 hrs. habrán de lidiar un encierro de la ganadería queretana de Xajay, propiedad de Magdalena Bringas De Sordo, Magdalena Bringas De Yturbe y Javier Sordo Madaleno Bringas, ubicada en el municipio de Tequisquiapan.
_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: