NOTICIAS TAURINAS

26 Ago

Concluyeron las novilladas

Desde el tendido
Óscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Agosto del 2013

Ayer llegó a su final la minitemporada novilleril que ha permitido ir calentando el ambiente taurino ante la celebración del serial taurino septembrino en el marco de la Feria Nacional zacatecana.
Como se recordará, la feria arrancará con un festejo novilleril de triunfadores el sábado 7 de septiembre y quizá ayer mismo la empresa Zacatecas, Tierra de Toros pudo haber dado  a  conocer la combinación completa.
Solo figura el nombre de Ricardo Frausto y deben ser incluidos otros dos novilleros que hayan logrado triunfar en alguno de los tres festejos de que constó la temporada zacatecana.

Inició la venta de boletos
A partir de la semana pasada dio inicio en las oficinas  de la empresa  taurina (Av. Hidalgo en el Centro Histórico de Zacatecas), la venta de boletos  y abonos para las corridas de feria.
La directora operativa Sandra Santillán informó que la venta inicia a las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche y en los días de festejos la venta se hará solo en las taquillas  de la plaza .
Recordó Sandra que se pueden apartar los boletos con el pago del 30% del total del costo y como fecha límite para cubrir el total, el jueves  5 de septiembre, también se podrán adquirir los boletos mediante tarjetas de crédito de  algunos bancos con plazos hasta de seis meses sin intereses.

Nuevas autoridades
Otro tema importante se refiere  a la designación del Juez de Plaza, ya que tendremos relevo en el ayuntamiento capitalino el domingo 15 de septiembre y surge la posibilidad de tener  un Juez de Plaza que presida los festejos  del 7,8 y 14,  y uno nuevo para el resto de las corridas.
También se pueden producir cambios  en el Inspector de Callejón y el  Responsable  del Servicio Médico Veterinario considerando de suma dificultad pensar en un cambio del cuerpo médico a cargo en  la actualidad de Raúl Cabral Soto.

Condolencia
La mañana  del pasado jueves nos enteramos del fallecimiento de José Enrique Rivas destacado periodista  taurino radicado en Guadalajara  y que durante  algunos años vivió aquí entre  nosotros.
Tuve la oportunidad de  conocer  y tratar  a  Enrique mejor conocido en el ambiente periodístico taurino   como Joselito y quien gozaba de un gran prestigio  en la perla tapatía.
¡Descanse  en Paz!

Andrés Suárez
Muy digna ha sido la actuación del novillero zacatecano Andres Suárez  del Real quien participó dentro  del ciclo novilleril sin picadores Curro Vazquez.
Nada fáciles fueron los novillos  de doña Carmen Arroyo quienes  pusieron en aprietos a Rafael Reyes, Daniel Menes y al mexicano quien reaparecía luego del percance  sufrido hace  tres semanas.
Lo mejor  de la actuación de  Andres fué con el capote al torear  a la verónica a la manera clásica, al  rematar , el novillo lo trompicó y en la arena le pegó  en la región donde  sufrió la cornada .

cronista43@msn.com

¡Grande platerito!

Luis Ignacio Escobedo una oreja, Badillo deja ir los trofeos con la espada
Texto: Juan Manuel Calderón, 
Fotos: Oscar Báez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Agosto del 2013

Brillante fue la presentación de Ángel Geovanni Espinoza Platerito, en su debut vestido de luces en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, luego de cortar dos orejas en la tercera y última novillada de preferia rumbo a la Fenaza 2013, abandonando el coso en hombros.
De esta manera Platerito se convirtió en el máximo triunfador del serial novilleril 2013, metiéndose de lleno al festejo de triunfadores que se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, alternando con Fabián Ruiz, Diego Emilio , Juan Pablo Llaguno y Rodolfo Martínez El Rorro, quienes cortaron una apéndice en la primera y segunda novillada, respectivamente.

Ángel Geovanni
En sus dos toros el debutante novillero Platerito se vio muy torero, seguro, metiéndose al cuerpo de los bureles, sobre todo al primero de nombre “Ahuahuete” de 414 kilos, con regular recorrido al que supo meterlo con el capote y la muleta, luciéndose en la puesta de banderillas, para finalmente realizarle una faena de mucha entrega y valor.
A la hora de matar dejó un estoconazo que pronto hizo efecto en el toro, cayendo de inmediato, haciendo merecedor a una oreja ganada a base de muchos kilates.
Con su segundo astado, “Pitillo” de 380 kilos, Ángel Geovanni salió decidido a refrendar el primer triunfo, enfrentando a un toro con menos recorrido y bravura que el primero, pero aún así, con pases de mediana manufactura pero sí de mucha entrega le sacó una buena faena para echarse nuevamente al público a la bolsa.
Llegó el momento cumbre, la hora de matar, deja ir el acero dejando una estocada de tres cuartos para que doblara el animal para hacerse merecedor a su segunda oreja.

Luis Ignacio Escobedo
Escobedo fue el encargado de abrir el festejo con “Malvavisco” de 445 kilos, el más pesado del lote enviado por la ganadería de Pozo Hondo, con el cual estuvo muy torero mostrando esa sed de triunfo, realizando también una buena faena variada que le fue ovacionada de principio a fin que era de posible corte de apéndice, pero falló con la espada y perdió la oportunidad.
Con su segundo, “Jaraco” de 386 kilos, estuvo mejor entregándose en cuerpo y alma levantando la aclamación general del respetable, con este astado al que luego del primer pinchazo en el segundo lo mandó a dormir haciéndose merecedor a una oreja.

Édgar Badillo
Finalmente, una vez más el novillero guadalupense mostró el toreo fino que trae en ambas manos, realizando dos faenas bien estructuradas en los tres tercios a los dos rivales en turno, “Lloviznando” y “Garambullo” de 430 y 420, respectivamente, astados que lidió muy bien con el capote, se lució en banderillas, invitando en el segundo a Luis Ignacio y a Ángel Geovanni, armando los tres el alboroto en los tendidos.
Desafortunadamente a la hora de matar, al primero dejó menos de media estocada siendo el el segundo cuando el animal dobló las patas; lo mismo sucedió con su segundo, la “filomena” no hizo daño, por lo que tuvo que recurrir al descabello para tumbarlo.

Cierra temporada 

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 25 de Agosto del 2013

Una interesante batalla entre los principales novilleros de Zacatecas, es la que ofrece esta tarde la Plaza de Toros Monumental, en su tercer y último festejo de la temporada chica.
Luis Ignacio Escobedo, Édgar Badillo y Angel Giovani  Platerito buscarán salir por la puerta grande ante su afición.
La novillada dará inicio en punto de las 5 de la tarde y se espera una gran entrada en la catedral del toreo estatal.
Édgar Badillo llega con mayor empuje luego de triunfar en la Plaza México, también Luis Ignacio Escobedo toreó en la capital del país, sin embargo no pudo cortar orejas.
Por su parte Ángel Giovanni Platerito hará su presentación luego de una sólida carrera como niño torero y becerrista en los últimos años.


jmbarron@imagenzac.com.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________

¿La Fiesta en Paz?

Manolete y su revelador artículo sobre el toro grande y el toro chico

Leonardo Páez L

Los 28 de agosto son aniversario del fallecimiento de Manolete, según la versión oficial a consecuencia de la cornada que le diera Islero de Miura, y según la versión extraoficial pero bastante documentada, por el efecto letal que tuvo un plasma en mal estado que absurdamente le aplicaron, de común acuerdo, el médico de Las Ventas, Luis Jiménez Guinea, el apoderado de Manuel, José Flores Camará, y el otro hombre de confianza del Monstruo, Álvaro Domecq.

El 1º de junio de 1944, en la página taurina de Arriba, periódico oficial del régimen franquista, el diestro Manuel Rodríguez Manolete publicó este texto, reproducido por la revista El Ruedo en su número extraordinario del 29 de agosto de 1972, con la siguiente Nota de la Redacción: “Como puede observarse en el artículo que reproducimos, el tiempo pasado o época de Manolete, en cuanto al tema toro se refiere, era poco más o menos igual que el actual, un tanto reprobable (sic) en cuanto a la edad de las reses. Manolete, en el escrito que a continuación ofrecemos, aborda el tema con sinceridad, pero aludiendo al toreo que entonces se practicaba, el que pedían los públicos (sic), y apunta que no podría realizarse con toda clase de ganado. Lo que Manuel Rodríguez escribió puede hoy tener la misma vigencia y actualidad que tuvo en junio de 1944, en vísperas de la Corrida de la Beneficencia”.

En el artículo titulado El toro grande y el toro chico, con prosa sobria y esclarecedora, como su tauromaquia, pero de paso curándose en salud con respecto al toro joven de la posguerra civil, Manuel afirmaba: Lamento que haya quien crea, dentro de la afición, que siento en algunos momentos reparo para torear el toro demasiado grande. Nunca pensé en ello. Procuro, sí, en lo que me es posible, elegir toros de buena casta, pero sin que su tamaño me haya impresionado nunca. Recientemente he toreado una buena corrida de Villamartín, en Córdoba, sin haber puesto el menor reparo. En contra de lo que cree la afición, el tamaño de los toros no es lo más esencial en una buena tarde.

“Lo que sí resulta extraño es que los buenos aficionados estimen que el toreo que hoy piden los públicos se puede hacer con toda clase de ganado. No. Si eso fuera posible, los toreros quedaríamos bien en todas las ocasiones. Nadie pasa una mala tarde por gusto. Esta sencilla afirmación debería pensarla el público, y parece olvidarla.

“Cada uno hace lo que sabe y puede, teniendo en cuenta las condiciones del ganado con el cual se enfrenta. Justamente la ambición de quedar bien es muchas veces causa de que algunas cosas se realicen algo atropelladamente y resulte deslucida una faena que, sin esa legítima ambición de los toreros, acaso resultaría más aceptable.

“Vengo, ciertamente, bastante ajetreado de las corridas de Barcelona, de Córdoba y de Cáceres; pero, por encima de todo eso, me siento verdaderamente ansioso de torear en Madrid, y mucho más en una corrida benéfica. Me siento muy dispuesto, y estoy seguro de que aprovecharé la menor oportunidad para dejar satisfecha a la afición madrileña, por la que siento una viva simpatía y a la que estoy sumamente agradecido, ya que me ha prestado el estímulo de sus aplausos en proporciones tales que difícilmente se olviden. No es que me envanezcan, pero son un estímulo bastante estimable.

“Es posible que la actitud de los públicos en este tipo de festejos taurinos esté en relación con el precio de las localidades. Puede que no falte quien piense que ese encarecimiento se deba a mi incorporación al cartel. No es así, sin embargo. Olvidan los que tal suponen que ello se debe al carácter benéfico de la fiesta y que los billetes llevan un sobreprecio justamente destinado a los fines que representan precisamente el motivo de la organización.

“Lamento mucho el percance de Juanito Belmonte (Campoy, hijo natural del Pasmo de Triana), que deseo no tenga gran importancia. Me parece acertada la sustitución elegida, ya que El Andaluz (Manuel Álvarez, sevillano que alternó mucho con Manolete) es un torero valiente, que completará el cartel, ya de suyo bastante bueno, con Ángel Luis (Bienvenida, hijo de Manuel El Papa Negro y hermano de otros cinco Bienvenida) y El Estudiante (Luis Gómez, de Alcalá de Henares). Por su parte, Alvarito Domecq (y Díez, rejoneador jerezano que tras la muerte de Manolete forma la ganadería de Torrestrella) prestará a la fiesta su alegría y la sabrá animar con su trabajo airoso de siempre.

El conjunto me parece muy bueno. Si el ganado ayuda un poco, estoy seguro de que el público saldrá de la fiesta completamente satisfecho. También lo estoy yo de formar parte del cartel. Como lo estaré igualmente, si llega el caso, de que pueda figurar en el cartel que se haga para la Corrida de la Prensa, que también tiene todas mis simpatías, concluía su artículo Manuel, ese torero para olvidar una guerra.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

  Pla Ventura  
  España [ 25/08/2013 ]  
FINITO, MUY FINITO
 
<!–

–><!–

–>Hay artistas en todas las profesiones que se empeñan en que los echen los públicos a patadas y, en los toros no podía ser una excepción. Ahí tenemos el caso de Juan Serrano, aquel artista cordobés que durante algunos años enardeció a los públicos con su arte inmaculado. Pero como quiera que todo artista tenga su época, la de Finito de Córdoba hace ya mucho tiempo que pasó. En lo que a segundas parte se refiere, el único caso que conocí lleno de grandeza se llamaba Antonio Chenel Antoñete que, lleno de rabia interior, en el otoño dorado de su vida se rebeló contra los imponderables y hasta fue capaz de extasiarnos a cuantos no le pudimos ver en su juventud puesto que, muy pronto, los empresarios le relegaron al olvido.

Pocos motivos hay ahora para sonreir

Finito me está haciendo recordar a un tal Ortega Cano que, en la década de los noventa era un artista importantísimo y, hasta hace muy poco cometió la osadía, en varias ocasiones, de ridiculizarse a sí mismo; todo un esperpento el que paseó por algunos pueblos de Dios para que todo el mundo contemplara un “cadáver” artístico llamado Ortega Cano. Con el diestro de Córdoba nos está sucediendo lo mismo. Es cierto que el mundo del toro es cruel hasta para eso, para engañar a algunos hombres que, ilusionados, porque el corazón sigue siendo siempre joven, caso de Finito de Córdoba que Simón Casas le alentó para que reapareciera; mejor dicho, para que toreara un poco más puesto que, como sabemos, Finito ya estaba en sus aposentos cordobeses disfrutando de lo que con su arte había ganado.

Ahí tenemos a Finito de Córdoba encabezando muchos carteles de tronío y, el pobre, ni con el medio toro puede ya. Ha pasado su momento y debería ser él el que se diera cuenta. Desde luego que, si lo que está haciendo lo hace por dinero, mucha falta debe de hacerle el vil metal; y si no lo hace por dinero, todavía peor porque se ha cavado su propia fosa; la de la incompetencia puesto que, el pobre no puede ya ni con el burro “amaestrado”.

Sinceramente, de verdad, ¿así querrá Finito que le recordemos? Sus fracasos actuales y su incompetencia artística están llenando de nebulosas lo que ha sido una carrera brillantísima, una trayectoria unida junto al arte en que, salvo Madrid que nunca le tragó, en el resto de las plazas logró ser santo y seña, es decir, todo un artista, galardón con el que debería ser recordado. Para colmo, su apoderado, como sabemos, hasta tuvo el mal gusto de llevarle a Madrid. ¿A qué? Se preguntaban todos los aficionados. Sin duda es la plaza que nunca debió de pisar en esta etapa. De allí salió con la rechifla general, la peor cosecha que un diestro pudiera recoger.

A primeros de temporada le dimos a Finito el beneficio de la duda que, en realidad, no ha servido para nada. Él solo se delató. Ahí está su triste palmarés que, por decencia, Finito debería de haber “dimitido” de su cargo y dejar al francés que, quién sabe, igual lo tiene como estandarte para montar corridas con bajo presupuesto, hipérbole en el aire pero que, quizás tome signos de realidad. Es más, el pobre se está exponiendo a un grave percance que, a estas alturas de su vida sería dramático. Es cierto que, esos medios toros apenas tocan a nadie pero no debemos de olvidar que, un medio toro, sin querer, le infirió fechas pasadas, una fuerte cornada a Morante que, dicho sea de paso, al de La Puebla todavía le quedan muchas lecciones por impartir pero, ¿qué tiene Finito que impartir ahora si no es miseria y desolación?

Que nadie se confunda; hablo del que lo ha sido todo o casi todo en el toreo; por supuesto que todo el mundo tiene derecho a ejercer su arte siempre y cuando su cuerpo le aguante. Mis respetos para todos, incluso para Finito. Pero me duele mucho ver y saber lo que dicen los aficionados que le perdieron el respeto y, lo que es peor, que le recordarán como un fracasado y jamás se acordarán de sus innumerables triunfos que, para su dicha fueron muchísimos.

  Antolín Castro  
  España [ 26/08/2013 ]
EL PANA EN SERIO
 
<!–

–><!–

–>Tras de la actuación de ayer en Cuenca, segunda de sus actuaciones en España, del torero mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, será bueno sacar algunas conclusiones.De la propia actuación digamos que fue muy digna, solvente, aunque no llegara la magia deseada. Contrariamente a lo que muchos pudieran pensar mató la corrida sin sobresaltos y con buena nota. No teniendo el mejor lote pudo mostrarse, aunque en pequeña medida, tal como es. El no es ni Belmonte ni Curro Romero, ni siquiera El Cordobés, es El Pana, que no es poco. Un torero diferente a todos y cuya personalidad rebasa en casi todos los casos, su actuación torera.El Pana, o quizá Rodolfo, se encarga de que el torero capte la atención del público de inmediato, desde el mismo paseíllo. El no utilizar capote de paseo, usa a modo un sarape de Saltillo, y el hacer el paseíllo fumándose un puro induce al público, no enterado de su carrera, a pensar en que asiste a un festejo diferente, más cercano al bufo, pero no es así en modo alguno.

Como torero antiguo que es, y que aparenta incluso mucha mayor antigüedad por sus canas, sus vestidos en plata o azabache, su larga coleta natural y su parsimonioso caminar, hace pensar que delante del toro actuará de broma y luego eso en nada es verdad. Confunde también al personal con su tauromaquia diferente, basada en la amplia variedad de pases que ejecuta y que fuera de México nadie conoce, y a muchos les da por pensar que su toreo no es serio; sin embargo podemos matizar que es serio, aunque muy diferente.

Tras ejecutar la veleta, especie de farol antes del embroque, llega la verónica

El lance de la veleta, con el que recibió por dos veces con el capote a su primero, además de complicada ejecución por su marcada precisión, termina en un lance a la verónica con mucha quietud, mecido y templado, lejos de tantas figuras del toreo que han hecho del paso atrás su ortodoxia. Y como esa interpretación torera otras muchas de su repertorio. Y es que para enjuiciarle en serio hay que ser serio también. Si el patrón a observar y medir es el toreo que ejecutan, unos y otros, todos los días, El Pana no encaja en él. Por tanto yerran quienes quieren meterle en un zapato en el que no cabe su pie.

Otro asunto muy distinto sería que no hubiera podido matar la corrida, también lo hicieron sus compañeros de tarde, a los que incluso aventajó en la habilidad para con sus dos casi enteras estocadas certeras. Tema diferente también es que se le hubiera visto correr o regatear, con movimientos acelerados de pies, en sus trasteos. Nada de eso sucedió.

Aquí le vemos toreando al natural

Lo que no hubo fue toreo moderno ni del montón, no se dedica a imitar a nadie. Precisamente sus armas, grandes o pequeñas, radican en la total diferencia. Además de la edad y las facultades, que siempre habrá quien las pueda discutir, delante del toro, al menos en Cuenca, ni una espantá. Total solvencia dentro del concepto torero que aplica. A quien le gusten otros conceptos se le hace difícil, a bote pronto, asimilar otras formas de torear. Fijándonos solo en las zapatillas, podemos afirmar que estaban asentadas y ese no es mal principio.

No fue un triunfo para cantarlo, ni lo pretendo ni quiero confundir al lector, pero tampoco quiero que le confundan por no tratarle como un torero diferente, que lo es y mucho. Si quieren, y gustan, de un toreo más previsible y rutinario, hay montones de matadores dispuestos a hacerles pasar las tardes. Es más, actúan más que él con lo que pueden quedar satisfechos durante la temporada, del mismo modo que otros quedan hastiados de ver siempre lo mismo.

En la vuelta al ruedo pudo verse la empatía del torero con el público

El tratar a El Pana en serio es un capítulo que todavía está por llegar.

Fotos: Muriel Feiner

  26/08/2013
  (San Luis Potosí-México) Solo una vuelta para Juan Pablo Sánchez en la última de feria  
  Firma: Redacción M  
   

Ante más tres cuartos de entrada se lidiaron seis astados de San Martín de juego y persentación desigual. El segundo de la tarde fue premiado con arrastre lento.

Eulalio López Zotoluco: al tercio en su lote
Juan Pablo Sánchez: vuelta y palmas
Arturo Saldívar: pitos tras dos avisos y silencio tras un aviso

Foto archivo

  26/08/2013
  (Ciudad de México) Otra oreja protestada a “El Gaby”  
  Firma: Jaime Oaxaca  
     

Plaza México, 8a. novillada del serial. Tarde con todos los climas, con muy pobre entrada.

Novillos de Marrón disparejos en presencia, pitado el primero por chico, tres aplaudidos y dos pitados en el arrastre.

Mirafuentes de Anda: Aviso y al tercio. Aviso y pitos.

Raúl Cámara “Cañero“: Al tercio. Al tercio.

Gabriel Sánchez “El Gaby“: Aviso y silencio. Oreja muy protestada.

Incidencias: La variación del clima: Llovizna, sol, cielo negro, viento, amenaza de lluvia, viento y llovizna para salir.

“EL Gaby” con la oreja protestada

Crónica:

Nuevamente cortó una oreja el apizaquense “El Gaby“, otra vez la concedió el juez Gilberto Ruiz Torres y de nuevo fue protestada, ahora con más fuerza que hace tres semanas. “El Gaby“, hasta ahora, es el triunfador de la temporada.

Lo importante de la tarde lo realizó el debutante “Cañero“, un madrileño que cumplirá 23 años de edad en noviembre, El espigado diestro ha realizado lo mejor no sólo de la tarde sino de la temporada. Se le vio con técnica, sitio, sabe andar en el ruedo y tiene el don del temple, sus fallas con la espada le impidieron obtener trofeos.

Mirafuentes de Anda doblándose sabroso

Abrió plaza un novillo sin trapío con fea cornamenta, protestado, soso, huidizo, manso que intentó brincar al callejón en tres ocasiones. Mirafuentes de anda lo fue a esperar de rodillas en los medios, el novillo lo ignoró En el último tercio el coleta inició doblándose muy bien, siguieron muletazos intrascendentes debido a lo sosería del novillo, hasta el minuto 16 le sonaron el aviso.

Su segundo fue un novillo extraordinario, con trapío y muy bonito de estampa. Con el capote sólo hubo un quite por verónicas que nada dijeron a la gente. En el último tercio el toro embestía con emotividad pero el joven capitalino sólo a ratos aprovechó, además los muletazos carecían de dimensión porque citaba con la muleta retrasada, se desdibujó totalmente en la última parte de la lidia. El aviso llegó hasta el minuto 14.

“Cañero” al natural

Fácil se vio el debutante “Cañero”, bien a la verónica en los lances de recibo. Con la pañosa empezó toreando muy lejos con tandas cortas, se fue acoplando a la embestida de “Lucerito“, cuajando pases estupendos, corriendo la mano con temple, bajando mucho la muleta, con tanta facilidad que el público se mostró frio cuando el torero salió al tercio. Mató de feo metisaca y estocada delantera.

El feo metisaca

Su segundo era un manso que pretendía huir y el torero no lo dejó, lo obligó a embestir y hasta logró algunas tandas haciendo lucir al novillo; luego le pisó los terrenos y en una de esas lo echaron por los aires. Hasta ese momento la gente reaccionó, no es que lo ignoraran, pero la afición incompresiblemente estaba fría con el español. Mató de pinchazo y bajonazo.

“El Gaby” con su primero

El Gaby hizo el toreo bueno a ratos, sin duda hubo muletazos sabrosos, hondos, pero fueron los menos además, intercalados con pases que no dicen nada; con el capote, prácticamente, no para los pies.

Su primero fue un novillo sin chiste, soso al que sólo le dio una tanda importante, el aviso llegó al minuto 14. Cerró plaza un gran novillo: “Tabernero“, bonito caribello. El Gaby se dobló con él, siguió una buena tanda prometedora, pero el resto fue de altibajos. La estocada fue muy baja y como hace mucho que La México ha dejado de ser una plaza seria, se otorgó la oreja. Faltaba más.

Fotos: Jaime Oaxaca.

  26/08/2013
  (Guadalajara-México) Exigente novillada de Real de Saltillo  
  Firma: Redacción M

Con una entrada menor al cuarto del aforo y lluvia constante, se lidiaron seis novillos de Real de Saltillo bien presentados y enrazados, a excepción del 6°.

Paulo Campero: silencio, leves pitos tras dos avisos y silencio en que mató por El Mojito
Alejandro Lima El Mojito: silencio y herido
Tomás Martínez: silencio y silencio tras dos avisos

Foto archivo

Alejandro Lima El Mojito fue herido en el muslo derecho por el primero de la tarde. Además de una cornada que tras las primeras atenciones no se reporta como grave, se diagnostica un esguince cervical. Fue conducido al Hospital Country 2000 para mayor anteción médica.

  26/08/2013
  (Zacatecas-México) Dos orejas para “Platerito”, una para Luis Ignacio  
  Firma: Redacción M  

Con aproximadamente media entrada (casi lleno en los tendidos numerados), se celebró la tercera y última novillada de pre-feria. Se lidió un encierro de Pozo Hondo de juego desigual. Fueron premiados con arrastre lento los corridos en 4° y 5° lugar.

Luis Ignacio
: silencio y una oreja
Edgar Badillo: silencio y silencio tras un aviso
Ángel Giovanni Platerito: una oreja y una oreja

  26/08/2013
  (Monterrey-México) La corrida de aniversario se suspende a la mitad por lluvia  
  Firma: Redacción M  

Con un cuarto de entrada se celebró la corrida del 75 Aniversario de la Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Se lidiaron únicamente tres astados de San Miguel de Mimiahuapam ya que la lluvia obligó la suspensión tras la muerte del tercero.

Enrique Garza: silencio
Juan Fernando: palmas
Gerardo Adame: palmas

Foto: FB Monumental Monterrey Lorenzo Garza

  26/08/2013
  (Ciudad Lerdo-México) Macías imparable, corta cuatro orejas  
  Firma: Redacción M  
     

Gran ambiente hoy en la reinauguración de la plaza “Alberto Balderas” de Cd. Lerdo, Durango misma que le faltó muy poco para llenarse en su totalidad.

El torero de Aguascalientes, Arturo Macías, fue el máximo triunfador del festejo al cortar cuatro orejas a los toros de Rafael Mendoza que fueron muy buenos, destacó el lidiado en primer sitio para Macías, que aprovechó la calidad el burel para realizar una faena completa que despertó el ánimo de los asistentes a la plaza. Su labor fue iniciada con verónicas mecidas y un quite por saltilleras que hizo cantar los primeros olés de la tarde. Muleta en mano, Macías se dio gusto toreando al buen astado de Rafael Mendoza, tandas por ambos lados de emoción y acoplamiento para rematar su buena labor con una estocada en todo lo alto de efectos rápidos y así llevarse los primero dos trofeos.

Su segunda faena fue a un toro un poco más parado, al que Macías lidió con poder y mando, pegándose materialmente un arrimón, y consiguiendo hacerlo pasar por su muleta a base de sitio y conocimiento, muletazos de talla alta para finiquitar con una gran estocada y así obtener el triunfo rotundo de dos orejas más.

Al final del festejo Macías salió a hombros de la afición.
Su alternante José Ibarra “Joseli” se llevó una oreja en cada uno de sus astados.

  25/08/2013
  (Morelia-México) Paco Dóddoli trinfan en el festival  
  Firma: Redacción M  

El Matador de Toros Francisco Doddoli y el novillero Jaime Adrián, han triunfado en el Festival Taurino celebrado el día de ayer en la plaza de toros “El Palacio del Arte” de la ciudad de Morelia, Mich., al cortar cada uno una oreja, ante novillos de Gonzalo Vega y el 6º. de Santa Martha, Mala entrada en los tendidos del Coso.

Francisco Doddoli, oreja y vuelta
Uriel Moreno “El Zapata”, ovación
Alejandro Ayala, vuelta con fuerte petición
Jaime Adrián, oreja
Erick Zuñiga, ovación
Ricardo Javier Campos.

Incidencias, el becerrista Ricardo Javier Campos no puedo matar a su cornúpeta, ya que en los primeros lances con el capote este hizo por el dándole fuertes golpes, resultando fracturado del tobillo izquierdo; El Matador Doddoli mató al 6º. dando vuelta entre fuerte ovación por la actitud mostrada frente al de Santa Martha.

POR: GUILLERMO CHICHTZ

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CORRIDAS GENERALES

TOROS

Urdiales y un torrente de naturales

  • El riojano corta una oreja de un buen “Victorino” bajo la lluvia

Diego Urdiales torea con la izquierda a un serio «Victorino»

Diego Urdiales torea con la izquierda a un serio «Victorino»

25 de agosto de 2013. 23:15hPatricia NAVARRO.  Bilbao.

Bilbao. Última de las Corridas Generales. Se lidiaron toros de Victorino Martín, serios y muy bien presentados. El 1º, de noble y buen pitón izquierdo y menos recorrido por el derecho; el 2º, toro bueno, noble y de gran pitón izquierdo; el 3º, sin entrega ni humillación, va y viene; el 4º, de muy buen pitón izquierdo; malo y peligroso el 5º; con buen ritmo y noble el 6º. Más de media entrada.

Antonio Ferrera, de azul pavo y oro, pinchazo hondo, pinchazo, estocada corta (saludos); estocada atravesada, descabello (vuelta al ruedo). Diego Urdiales, de verde hoja y oro, media estocada, descabello (oreja); pinchazo, media estocada, pinchazo hondo, aviso, dos descabellos (silencio). El Cid, de azul pavo y oro, estocada corta (silencio); pinchazo, estocada (saludos).

El cielo estaba más negro que la arena del ruedo de Vista Alegre y la amenaza de lluvia era una evidencia. Y así fue. Pero nada importó, porque nada importa en los momentos clave. El segundo victorino de la tarde había cumplido en el caballo pero miraba una barbaridad a Diego Urdiales. Parecía que se cumplía la profecía: nunca un camino fácil para el torero riojano. No fue así. Urdiales se puso como si el toro fuera un carretón y el victorino participó en el juego. Qué buen toreo y qué buen toro. Tomó bien el engaño el animal, con largura, nobleza y repetición. Humillaba y sin picante, así Urdiales lo toreó a placer bajo la lluvia y por momento bajo el diluvio. Hondos los naturales, inamovible el torero, encajado, atornilladas las zapatillas a la arena, mando y rotundidad en el trazo. Una belleza que alcanzaba máxima expresión en los remates. Una y otra tanda. No se perdía la emoción a pesar del despiste del agua. Así iba, así íbamos y así, entre unas cosas y otras, decidió Urdiales poner fin a la historia en la suerte contraria. Y casi le cuesta caro. Media estocada y un golpe seco contra el suelo… Pero lo logró. El trofeo para él y para todos, que nos habíamos quedado prendados de la faena. Un torrente de naturales bajo la lluvia.

El quinto fue de apostar y jugarte los muslos si querías salir airoso del envite. Si malo fue por el derecho, un diablo por el izquierdo. De las miraditas pasó a las radiografías. Urdiales, que ya se ha visto en éstas en otras ocasiones, anduvo muy torero con él y por encima de las circunstancias.

Antonio Ferrera destacó en el saludo de capa al primero y mejor todavía en la media verónica. Enorme era el toro, muy serio, como toda la corrida. Ningún toro decepcionó en presentación. Se entregó Ferrera en el tercio de banderillas y brutal cómo se ajustó en el tercer par por dentro. Fue victorino bueno con un pitón zurdo noble, de larga embestida y humillador. Otra cosa era el derecho. No renunció Ferrera y alternó tandas por uno y otro pitón. Y más le quedaba porque el cuarto fue un prenda por el derecho y un bendito por el izquierdo. La cara y la cruz en el mismo animal. Ángel y demonio. No tenía pinta de perdonar por el primero y dio todas las opciones para levantar el vuelo por el zurdo, tan templado como noble. La faena de Ferrera contó con demasiadas interrupciones, no llegábamos a paladearla, aunque hubo una tanda de naturales en la que el torero de Badajoz se relajó y los muletazos fueron extraordinarios. La estocada, que hizo guardia, afeó el final de fiesta. El Cid anduvo más ligero con el tercero, que iba y venía sin humillar que con el sexto, que acudía al engaño con mucho ritmo pero no era siempre de fiar. La labor del sevillano fue de menos a más. Justo al revés de la tarde.

TOROS

El Pana da una vuelta al ruedo en Cuenca y David Galván indulta un toro en Antequera

  • Andy Cartagena cierra a hombros la Feria de Málaga e Iván Abasolo triunfa en su alternativa junto a su padrino, Iván Fandiño, y Joselito Adame

Andy Cartagena sale a hombros del coso malagueño

Andy Cartagena sale a hombros del coso malagueño Efe

25 de agosto de 2013. 23:14hLa Razón.

El diestro mexicano Rodolfo Rodríguez «El Pana» volvió ayer a los ruedos españoles tras su última actuación en 2009, en el coso de Vistalegre de Madrid. En esta ocasión, fue la plaza de toros de Cuenca la que acogió su personal toreo. Las faenas carecieron de estructura y ligazón, pero el público reconoció el esfuerzo del torero de Apizaco tras dejar derechazos templados en los dos de su lote. Por su parte, Padilla y El Cordobés cortaron sendas orejas.

Por otra parte, en la plaza de toros de Málaga, Andy Cartagena salió por la Puerta Grande tras cortar dos orejas del segundo. Esa misma tarde, el caballo «Nazarí» de Diego Ventura resultó herido en el tercero. Por suerte, dejó de sangrar pronto y le fue colocado un drenaje. En aproximadamente ocho días podrá estar recuperado.

En la plaza de toros de Cuenca, segunda de la Feria de San Julián, se lidiaron toros de José Vázquez, correctos de presentación, nobles y manejables en conjunto. Rodolfo Rodríguez «El Pana», saludos y vuelta al ruedo tras petición; El Cordobés, oreja y saludos; y Juan José Padilla, oreja y vuelta al ruedo tras aviso y petición. Dos tercios de entrada.

En La Malagueta, en la última de feria, se lidiaron toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de Fermín Bohórquez, de correcta presentación y buen juego en general. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; Andy Cartagena, dos orejas y saludos; y Diego Ventura, ovación y saludos. El caballo «Nazarí», de Diego Ventura,

Asimismo, en la plaza de toros de Antequera (Málaga), se lidiaron toros de Manuel Blázquez, bien presentados y manejables. El 3º fue indultado. Salvador Vega, oreja y silencio tras aviso; Manuel Escribano, dos orejas y oreja; y David Galván, dos orejas y rabo simbólicos y palmas. Media entrada.

En Robledo de Chavela (Madrid), se lidiaron toros de José Luis Iniesta, de presentación y juego desigual. Iván Fandiño, palmas y dos orejas y rabo; Joselito Adame, dos orejas y silencio; e Iván Abasolo, que tomó la alternativa, oreja en ambos. Tres cuartos de entrada.

En la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid), en la segunda de feria, se lidiaron toros de Aurelio Hernando y Carmen Segovia, de correcta presentación y juego desigual. Javier Castaño, silencio en ambos; Alberto Aguilar, oreja y saludos; y Juan Carlos Rey, silencio y palmas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Humberto Flores confirmó hace 5 años
EN MADRID

26 de agosto de 2013

EL matador de toros Humberto Flores, cumplió el pasado sábado 24, cinco años de haber confirmado su alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid, España, tarde en la que lidió toros de los herederos de don Alonso Moreno de la Cova; su padrino fue Francisco Marco, ante el testimonio de Francisco Javier Corpas.

Aquella tarde inolvidable para el diestro de Ocotlán, Jalisco, fue una verdadera muestra de la pasión, el amor y entrega que tiene por la fiesta brava, a pesar de que el ganado no le dio ninguna posibilidad de triunfo pero dejó huella en el ruedo venteño.

Su desempeño lo llevó ante su primer enemigo, un toro con un peligro manifiesto, a jugarse la vida con singular alegría, hubo un momento, al torear por el derecho, en que el astado al pasar frente a él le sacó el chaleco con uno de los cuernos. En la búsqueda de la faena sufrió una voltereta, tras la cual no hizo ningún aspaviento, a pesar de que la consecuencia fue una cornada en el muslo derecho. Con la mano izquierda logró dibujar unos bellos naturales que le valieron escuchar los olés de Las Ventas. Al tirarse a matar hizo vivir el momento más emocionante de la tarde, ya que lo hizo con determinación y entrega, se volcó entre los pitones quedando encunado y dejo una estocada perfecta, que bien le pudo haber valido el corte de una oreja.

Su segundo toro fue devuelto y salió un sobrero de Mari Carmen Camacho, calificado como uno de los toros más pesados y de mayor tamaño lidiado en la plaza de Madrid, al final este toro fue un inválido.

Al término de la corrida, Humberto cosechó una salida al tercio y silencio. Ahora retoma la actividad y tiene por torear el 14 de septiembre en Tula y el 29 en San Miguel Vindho, además de que está en pláticas con diversas empresas con el anhelo de poder volver a la temporada grande de la Plaza México. (Oficina de prensa de Humberto Flores)

TOROS

Los de Marrón merecían mejor suerte
OTRO REGALO A GABRIEL SÁNCHEZ

26 de agosto de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

LOS novillos de Pepe Marrón, lidiados ayer en la Plaza México en la octava novillada, merecían mejor suerte y pudieron ser desorejados cuando menos cuatro de ellos, pero estuvieron muy por encima de los alternantes y solamente el corrido en sexto lugar se fue mutilado al destazadero, pero fue gracia al juez, quien alegremente le regaló otro apéndice al tlaxcalteca Gabriel Sánchez, a quien se lo protestaron sonoramente. Mientras que el español Raúl Cámara “Cañero” saludó en el tercio en sus dos; bien pudo cortar orejas, pero falló a la hora de matar. Y Mirafuentes de Anda saludó en el tercio en su primero, y también pudo salir con algún trofeo en el cuarto, pero igualmente falló con la espada.

Fue una novillada que no dejó huella y sí en cambio el descontento del público, que realizó una buena entrada a pesar del cartel y de la tarde desapacible, nublada, con lluvia, viento y sol.

Los novillos que envió la ganadería de Marrón, si no eran para la consagración sí para hacerles trasteos importantes para que el público saliera contento. Los astados estuvieron bien presentados, fueron bravos para los caballos y llegaron con buen estilo al tercio mortal.

Sobresalieron el segundo, cuarto y quinto, que fueron aplaudidos rumbo al destazadero, y el que cerró plaza fue extraordinario, bravo, con recorrido, que humillaba y algunas veces planeada, y terminó aburriéndose sin abrir el hocico. Si muchos nos apuran, era para bordarle el toreo y también un arrastre lento, además porque tuvo presencia, pero en cambio le aplaudieron fuerte.

MIRAFUENTES

El capitalino Mirafuentes de Anda, que repetía en el coso, no repitió su actuación y escuchó un aviso en cada uno de sus novillos. En el primero saludó en el tercio por una estocada en buen sitio. El astado manseó y buscaba por donde huir, ya que en tres ocasiones buscó saltar al callejón. Tuvo buenos momentos con la muleta, algunas veces templando y en otra no. Pitos en el arrastre. En su segundo, ante un buen astado, Mirafuentes anduvo sin saber qué hacer. Señaló varios pinchazos antes de la estocada. En su favor hay que decir que aún esta nuevo, pero le falta determinación.

“CAÑERO”

El novillero español Raúl Cámara “Cañero” saludó en el tercio en cada uno, y como todos su paisanos, tiene escuela, se le ve el sitio de lo mucho que torea, y sobre todo, técnica. Su primero fue un buen novillo, claro, con calidad en la embestida, con recorrido. Sus muletazos tuvieron buen trazo y tiene sentido del temple, pero desafortunadamente sin ajustarse, y poco eco tuvo en los tendidos. Mató de un feo metisaca y estocada desprendida. Palmas al novillo. Veroniqueó bien a su segundo, y a pesar de que el astado terminaba con la cabeza arriba, no tenía malas ideas. Logró buenos muletazos, pero sin nada especial. Fue prendido sin consecuencia. Al tercio para ser aplaudido. Palmas al novillo.

GABRIEL SÁNCHEZ

Su primero fue un buen novillo con recorrido, emotivo y sin peligro, aunque iba a media altura. En su contra, el viento sopló fuerte. Gabriel sigue sin ajustarse. Bien a secas con el capote y con la muleta. Pinchazos antes de la estocada baja y escuchó un aviso. Su segundo fue extraordinario como para hacerle una gran faena. Cierto que logró algunas tandas de ayudados y naturales con temple, pero toreando muy retirado. Embestía como un bendito. Buena estocada y muy rala petición de oreja y el juez alegremente la concedió.

NOVENA

Para la novena se ratifica la presentación de Juan Pablo Llaguno y un encierro de Xajay y se insistió en que vendrá Ricardo Frausto.

TOROS

Otra gran tarde de Macías
FESTEJOS EN PROVINCIA

26 de agosto de 2013

CIUDAD LERDO, Dgo.- Con entrada floja se reinauguró la plaza Alberto Balderas, donde el aguascalentense Arturo Macías fue el triunfador al cortar las dos orejas de su primero y las dos de su segundo, luego de estupendas faenas firmadas con la espada. José Ibarra “Josele”, oreja y oreja. Y los dos salieron a hombros.

SAN LUIS POTOSÍ.- Casi lleno en la plaza El Paseo en la cuarta y última corrida de la feria. Se jugaron toros de San Martín, desiguales en juego, con arrastre lento al segundo. Eulalio López “Zotoluco”, ovacionado en su lote. Juan Pablo Sánchez, gran faena, pero pinchó y vuelta, y en el otro fue ovacionado. Arturo Saldívar, silencio y aviso y ovación.

SAN LUIS DE LA PAZ.- Lleno. De Puerta Grande, tres buenos y tres regulares. Ignacio Garibay, oreja y palmas. Fermín Rivera, silencio y al tercio. Juan Luis Silis, palmas y oreja.

CHABASCO.- Lleno. Astados de Cerralvo, regulares. El rejoneador Alejandro Zendejas, palmas. José Ortiz, palmas, y Angelino de Arriaga, palmas y dos orejas y salida a hombros.

MONTERREY.- Sólo se lidiaron tres toros de Mimiahuapam, pues el festejo se suspendió por lluvia. Enrique Garza, silencio; Juan Fernando, ovación, y Gerardo Adame, ovación.

GUADALAJARA.- Segunda novillada de la temporada. De Real de Saltillo. Paulo Campero, pitos en uno y dos avisos en el otro. Alejandro Lima “El Mojito”, palmas en uno y en el toro fue empitonado en el muslo derecho y estaba siendo operado. Ese novillo lo mató Campero. Tomas Martínez, silencio y dos avisos.

ZACATECAS.- Gran ambiente y buena entrada. Reses de Pozo Hondo, bien presentadas, con lento al cuarto. Luis Ignacio Escobedo, silencio y oreja. Édgar Badillo, silencio. Y Ángel Giovanni “Platerito”, oreja y oreja para ser el triunfador y salir a hombros.

TOROS

“Armillita” dejó grata impresión
MOSTRÓ AVANCES Y BUEN CONCEPTO

26 de agosto de 2013

EL novillero mexicano Fermín Espinosa “Armillita” se presentó en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, en donde ha mostrado sus avances y buen concepto del toreo ante un lote con el hierro de El Tajo y La Reina, propiedad del maestro José Miguel Arroyo, a quien Fermín brindó la faena de uno de sus oponentes. “Armillita” estuvo muy templado de capa y logro muletazos de calidad y profundidad conectando con el respetable, desafortunadamente todo lo bien realizado se vino abajo, perdiendo los trofeos, ya que sus dos oponentes tardaron en caer, por lo que fue necesario el uso del descabello. En cuanto al resto de la terna, el valenciano Román cortó una oreja, al igual que Martín Escudero. Román, oreja y ovación; Martín Escudero, silencio y oreja, y “Armillita”, silencio y silencio.

TOROS

Joselito cosecha un nuevo éxito
AHORA EN ROBLEDO DE CHAVELA

  

26 de agosto de 2013

JOSELITO Adame ha salido a hombros de la plaza de toros portátil de la localidad Robledo de Chavela, tras cortar dos orejas a un buen toro que sobresalió en el conjunto del encierro de Iniesta, al que le faltó casta. Le acompañó en volandas Iván Fandiño, quien cortó el rabo, e Iván Abasolo, quien cortó una oreja de cada toro que lidió.

El primer toro de Adame fue un animal de calidad que duró y tuvo mayor calidad por el pitón izquierdo y al que entendió Joselito a la perfección. Comenzó este toro con unas buenas verónicas de saludo y quitó por chicuelinas con el compás abierto. La faena tuvo reposo, sentido del temple y mucho gusto en todo lo que hizo, el espadazo fue arriba pero con defecto de la trayectoria, por este motivo, requirió un golpe certero de descabello.

El segundo toro tuvo una salida incierta, recibió apenas un castigo en varas y fue quitado por zapopinas. Banderilleó Joselito con reunión y precisión, destacando el tercer par. Con la muleta el toro duró nada, dos tandas con cierta clase y poco más que se pueda destacar, ya que se paró de inmediato, permitiendo las cercanías al final de la faena. Mató de dos pinchazos, tres cuartos de acero y un descabello para recibir una ovación.

Plaza de toros Portátil de la localidad de Robledo de Chavela, ubicada en la comunidad de Madrid. Un cuarto de entrada.

Toros de Iniesta. Bonitos de presencia. Destacaron el segundo y el tercero. Iván Fandiño, ovación y dos orejas y rabo. Joselito Adame, dos orejas y ovación. Iván Abasolo, quien tomó la alternativa, oreja y oreja.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero – 24/08/13

24 ago 2013

La feria de Bilbao, festejos taurinos en Estados Unidos, los mil números de la revista “6 toros 6”, el perfil de Diego Urdiales, actualidad en Francia y España, el dulce momento de Castella y la gravísima cornada sufrida por Jaime Ostos hace cincuenta años.

Tendido cero – 24/08/13

Tendido cero – 24/08/13

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-24-08-13/2005111/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CUENCA Ponce y Del Álamo saldrán en hombros

Manzanares, ovación

Publicación: 26/08/2013 (18:33)

 

MIGUEL FERNÁNDEZ

Cuenca (España). Juan del Álamo ha cortado dos orejas del cuarto toro de la tarde en Cuenca. El festejo ha comenzado más de media hora más tarde de lo previsto debido a las labores de acondicionamiento del ruedo, que había sido gravemente afectado por la lluvia. Enrique Ponce y El Juli han cortado una oreja cada uno y José María Manzanares, que completa el cartel, fue ovacionado ante el tercero. Se lidian, con casi lleno, toros de Daniel Ruiz.

Juan del Álamo se aseguró el triunfo tras lograr una faena de mucha transmisión al buen cuarto. El salmantino templó y corrió bien la mano por el pitón derecho, el mejor del astado. Aunque al natural bajó el tono, las últimas tandas de derechazos tuvieron poder y calado. Una estocada fea no fue óbice para la concesión del doble trofeo. El toro fue ovacionado.

Enrique Ponce cortó una oreja del primerode la tarde, un toro al que costó moverse durante toda la lidia. El valenciano estuvo muy paciente con él y lo mimó hasta meterlo en la muleta. Instrumentó una faena de intensidad creciente a pesar de la lluvia y rubricó con una buena estocada. Cuando ponía fin a su labor, comenzó un fuerte aguacero. Mucho mérito, más de lo que podría parecer, tuvo lo que le hizo al deslucido quinto. El de Chiva se inventó una faena inesperada ante un toro peligroso en banderillas y que no regaló una embestida. Ponce se las ingenió y hasta pudo disfrutar en el cierre de rodillas. Oreja que le abre la Puerta Grande.

El Juli capeó el temporal con una faena de mucho poder y empuje al segundo de la tarde, un toro noble aunque flojo. La gente entró con fuerza en la enfibrada labor del torero madrileño. El pinchazo previo a la estocada no impidió que cortase una oreja y se le pidiese la segunda. Varias caídas del feble sexto condicionaron las opciones de El Juli con un toro que llegó aplomado a la muleta. El sincero y paciente esfuerzo del madrileño no fue suficiente. Falló a espadas y fue ovacionado.

José María Manzanares acertó a torear con gusto al tercero, que llegó a la muleta con poco motor. Alternó manos el alicantino, sin poder apretar en exceso ni en altura ni en el toque. Dio, además, tiempos entre series para oxigenar al de Daniel Ruiz. El descabello emborronó el conjunto. Ovación tras aviso. El séptimo fue un toro muy cambiante en sus ritmos y sus embestidas. Frente a él, Manzanares planteó una faena variada, con momentos álgidos en la primera fase e intermitencias que no pudo redondear a espadas. Ovación tras aviso.

Plaza de toros de Cuenca. Tercera de Feria. Casi lleno. Toros de Daniel Ruiz. Enrique Ponce, oreja y oreja tras aviso; El Juli, oreja y ovación; José María Manzanares, ovación y ovación tras aviso y Juan del Álamo, dos orejas.

TELEVISIÓN Mano a mano Morante-Talavante

TVE retransmitirá la corrida del 1 de septiembre en Mérida

Publicación: 26/08/2013 (17:44)

 

MUNDOTORO

Madrid (España).Televisión Española retransmitirá en directo la corrida de toros del día 1 de septiembre en Mérida. La ciudad pacense ha programado para ese día un festejo en el que están anunciados Morante de la Puebla (que sigue recuperándose de la cornada que sufrió en Huesca) y Alejandro Talavante, con toros de Zalduendo.

La televisión pública ha comunicado la cobertura del festejo mediante una nota de prensa, que reproducimos a continuación:

“La retransmisión de este evento, a las siete de la tarde, en el ámbito de unas jornadas culturales para la juventud emeritense, se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España y es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro.

Este acuerdo implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión.

Tras seis años de interrupción, ésta será la segunda corrida que transmite la televisión pública. La tradición se retomó hace ahora 12 meses, con la emisión el 5 de septiembre de 2012 de la corrida de la Feria de Valladolid en la que intervinieron Julián López El Juli, José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río. El cartel reunió una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla.

Esta emisión complementa la dedicación que presta la Corporación RTVE al mundo del Toro, con programas como Tendido cero, en TVE, o “Clarín”, en RNE.”

CARTELES Duelo en Juriquilla el mes de octubre

El Juli vs Adame

Publicación: 26/08/2013 (11:19)

MUNDOTORO

Madrid (España) Julián López “El Juli” y Joselito Adame actuarán mano a mano en la plaza de toros de Juriquilla el próximo mes de octubre. La empresa de la plaza de toros de Provincia Juriquilla ha programado este novedoso cartel en el que por primera vez se medirán mano a mano ambos diestros en un festejo que ha levantado enorme expectación.

Este duelo será el último de esta fase de la temporada en el coso queretano, en la que ya se han cerrado los cuatro carteles para los festejos que habrá en los meses de septiembre y octubre. Los carteles son éstos:

Sábado 14 de septiembre: Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno y Diego Sánchez (Xajay y Amazcacla (fracción de Luis Felipe Ordaz).

Domingo 15: Rafael Ortega, Fermín Rivera y Mario Aguilar (Los Cúes)

Viernes 27: Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Alejandro Amaya (Arroyo Zarco)

Viernes 18: Jorge Hernández Gárate, Leonardo Hernández y Alejandro Zendejas (Puerta Grande)

Viernes 25 de octubre: Mano a mano. Julián López “El Juli” y Joselito Adame (Jaral de Peñas)

SAN LUIS POTOSÍ Pinchó una gran faena

Juan Pablo Sánchez, vuelta

Publicación: 26/08/2013 (11:45)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) El matador de toros Juan Pablo Sánchez dio una vuelta al ruedo tras marrar con la espada una gran actuación en San Luis Potosí. El mexicano cuajó al único toro bueno de San Martín. Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Saldívar se mostraron voluntariosos aunque no pudieron conseguir premio.

Plaza de toros de El Paseo de San Luis Potosí. Cuarta y última corrida de feria. Casi lleno en tarde agradable. Toros de San Martín, desiguales en presentación y juego. Destacó el 2o. por su calidad, premiado con arrastre lento. Eulalio López Zotoluco, ovación en su lote; Juan Pablo Sánchez, vuelta y ovación y Arturo Saldívar, silencio tras aviso y palmas tras aviso.

 FOTOGRAFÍA: NOTICIAS.MEXICO.LAINFORMACION

 

¿Sin picadores?

Publicación: 26/08/2013 (11:09)

PAULA ZORITA

Madrid (España). Es difícil pensar, que en los tiempos en los que vivimos, sigamos siendo primitivos, zafios y poco cuidadosos, primero, con el ser humano. Pero lo somos. ¿Cómo defender ante un antitaurino el maltrato animal que dicen que existe si, a veces incluso maltratamos a los propios toreros? Si reparasen en esto, sí que estaríamos vendidos. Estaríamos defendiendo una fiesta totalmente primitiva donde se pone en duda si aquí cabe el arte, el espectáculo y la pureza. Esta reflexión viene a colación de lo vivido el pasado sábado en Cogollos de Guadix.

La localidad granadina arrancaba su tradicional feria de San Agustín de una manera trágica. Estaba anunciada una novillada sin picadores en la que el tamaño y romana de los novillos, por no hablar del trapío y las puntas de los pitones eran, a todas luces, de novillos que hubiesen pasado el reconocimiento en cualquier plaza de primera categoría, pero para una novillada con picadores incluso. No hay más que ver las fotografías. La tarde resultó trágica pero no más de lo que en realidad pudo ser. Fue poco lo que ocurrió para lo que podía realmente haber pasado.

Igual que es difícil pensar que quien organiza una novillada sin picadores no piense en lo que es más fundamental, que es ‘sin picadores’ y en el tipo de torero que se pone delante, habitualmente inexperto, es sorprendente también que no haya, alrededor de cualquiera de los novilleros, organizadores, etc. una cabeza ‘pensante’ que diga que aquello es una auténtica locura. Y no es el único lugar en el que se cometen este tipo de locuras totalmente ‘consentidas’.

La novillada se saldó con los tres novilleros en la enfermería. Emilio Molina y Jiménez López, acartelados en mano a mano tuvieron que ser atendidos por los médicos de la Unidad Móvil. Molina por una cornada de dos trayectorias, fisura de muñeca y tremendo palizón. Jiménez López fue atendido por fractura de codo, hombro salido y un desvanecimiento después de otra tremenda voltereta. Quedaba, por tanto, ‘El Remonta’ como sobresaliente, que también pasó a la enfermería con un cuadro de mareo y ansiedad, no apto para torear.

Los novilleros sólo pudieron dar muerte ‘ordinaria’ a sus dos primeros novillos, al tercero le sonaron los tres avisos y el cuarto se quedó en los corrales. Toda esta trágica historia la recoge la página web ‘prensataurina.com’, que además añade imágenes del festejo en las que se puede comprobar el tamaño desproporcionado de los novillos. Si no cuidamos esto desde los inicios y dejamos de pensar como cavernícolas, es cuando todo esto perderá su sentido más puro como espectáculo, fiesta y arte.

FOTOGRAFÍAS: http://www.prensataurina.com

La burocracia
del blanco

Publicación: 26/08/2013 (14:00)

El toreo ¿se contará en orejas?. Sí. Porque el toreo necesita de esas orejas que dicen los reglamentos para salir en hombros, pero si el toreo fuera esa administración ¿Qué sería entonces de ferias como las de Bilbao? Manteniendo ese criterio que da potestad a un solo ser, el presidente, para conceder o no conceder ese símbolo de triunfo oficial, Bilbao ha sido nada. Una puerta grande, para El Juli. Y quizá no como premio a la mejor faena ni a su mejor faena. Y, sin quizá, dentro del contexto de una de las mejores ferias de Bilbao y una de las más importantes de todas las últimas temporadas.  

El toreo debe decidir de qué valoración vive, que criterio de éxito tiene. Si es el criterio administrativo o el criterio real, si es la última valoración de una persona, amparada por un reglamento administrativo o es el valor del toro y de los toreros y del público. Porque Bilbao ha sido una feria grandiosa, que ha puesto al toreo en valor alto,  cuya imagen de éxito, su venta posterior, la rentabilidad de imagen de esta puesta en valor, ha sido ninguneada a través de ese criterio de medición de éxito administrativo dictado por una sola persona. 

Ponce debió salir en hombros. Pero no afirmemos, preguntemos en lógica, ¿Debió Ponce salir en hombros? ¿fue grande su actuación? ¿lo demandó el público? Sí como respuesta a las tres preguntas.  ¿Debió Fandiño salir en hombros, lo pidió el público, en justicia ese debió ser su éxito? Sí en los tres casos.  Entonces preguntamos: ¿Qué le está pasando al toreo? ¿Qué le sucede cuando la realidad, su valor, su grandeza, se mide por el criterio de una administración que decide una sola persona y no el interés general? El interés del público que paga, el de la fiesta, el de todos, incluido el interés de la Administración. Porque el mayor mensaje, imagen, impacto, es ese éxito popular nada peyorativo sino real que tiene el toreo cuando se pone en valor. 

Tenemos un toreo de valoración reglamentista, administrativa. Dicen algunos que es lo de menos, que no importa, que queda el recuerdo de lo de Bilbao. Un matiz: con el recuerdo no se logran portadas en los diarios, en los telediarios, en los medios. Con el recuerdo no se genera imagen, riqueza. Pero es que, además, con el recuerdo no se premia a los grandes toros fuertes y serios y exigentes de una feria excepcional en donde toreros como Ponce, Juli, Fandiño, Perera, Talavante, Urdiales, Ferrera, Aguilar… han estado a un nivel impresionante. Con el toro. No se premia porque el recuerdo, en los toros, es estrecho, minoritario, no cotiza para el siguiente año, no responde al sentido de lo justo en la más justa expresión del termino- 

Hay que reflexionar sobre eso. Hay que decidir qué imagen, qué rentabilidad de imagen social podemos sacar al toreo cuando este se pone en valor, cuando se hace el esfuerzo, cuando hay eso que nos cada de dudas sobre su grandeza. Si la decisión  a estas cuestiones la ha de tomar una sola persona amparada en un texto escrito administrativo, estamos en una situación de caverna. En 2013 la sociedad y el mundo ha evolucionado tanto que tirar piedras sobre nuestro propio tejado nos  hace ser anacrónicos, débiles y minoritarios.

FOTOGRAFÍA: MAURICE BERHO

GUADALAJARA Exigente encierro de Real de Saltillo

El Mojito, herido

Publicación: 26/08/2013 (13:02)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (Jalisco) El novillero Alejandro Lima El Mojito sufrió una cornada en el gemelo derecho tras ser cogido en la faena de muleta por el quinto novillo de Real de Saltillo en el coso del Nuevo Progreso. El Mojito sufrió ‘una herida con orificio de entrada en una extensión de siete centímetros que lesiona el gemelo anterior derecho, además de sufrir policontusiones, según rezaba el parte médico’.

Se lidió un serio y exigente encierro de Real de Saltillo, que pidió el carné a los jóvenes alternantes, que lógicamente evidenciaron su falta de rodaje con semejante material al tener los astados mucho que torear.

Plaza de toros de Guadalajara, Jalisco. Segunda novillada de la temporada. Menos de media entrada. Lluvia en el cuarto de la tarde. Seis novillos de Real de Saltillo, serios y exigentes. 1o. 2o., y 3o. fueron aplaudidos en el arrastre. Paulo Campero, silencio y silencio tras dos avisos; Alejandro Lima El Mojito, silencio y herido; Tomás Martínez, silencio y palmas tras dos avisos. Incidencias: Alejandro Lima El Mojito fue herido en el muslo derecho por el quinto de la tarde. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en homenaje a “Joselito” Rivas.

PARTE MEDICO DE EL MOJITO: Herida por asta de toro en el tercio inferior interno del muslo derecho, con orificio de entrada en una extensión de siete centímetros que lesiona el gemelo anterior derecho, además de sufrir policontusiones. Fue hospitalizado para explorar la herida y pasar a cirugía.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

INTENSA ACTIVIDAD DE SILVETI

El matador de toros Diego Silveti tiene ajustados para el próximo fin de semana dos compromisos dentro de su temporada en ruedos europeos.
El primero de ellos tendrá lugar este sábado 24 en la localidad de Iniesta, situado en la muy taurina provincia de Cuenca; mientras que el domingo 25, Diego hará el paseíllo en Tarazona de Aragón (Zaragoza), dentro de los compromisos que José María Garzón, su apoderado, está cerrando en su agenda para estos meses de verano.
Estos dos compromisos llegan también a la hora de conocerse la definitiva contratación de Silveti para la ciudad de Quito, donde el joven diestro mexicano será uno de los componentes de la feria que se está organizando para este invierno como alternativa a la feria de la Monumental de Iñaquito, que el año pasado se suspendió.
De esta manera, Silveti formará parte del importante elenco de matadores que actuarán cerca de la ciudad de Quito donde se podrán celebrar corridas a la usanza española con absoluta normalidad, recuperándose así la actividad taurina en una de las ciudad de más tradición del Continente Americano, y en la que Diego Silveti ya ha cosechado importantes triunfos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Corta oreja con protestas tlaxcalteca “El Gaby”

Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Marrón, los cuales tuvieron una buena presencia y un juego bastante irregular y por momentos complicado para la tercia de novilleros.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 25 de Agosto).- El diestro tlaxcalteca Gabriel Sánchez “El Gaby” se alzó hoy como el único triunfador de la octava tarde de la Temporada Chica 2013 en la Plaza México, al cortar una oreja con algunas protestas.

El Gaby, quien repitió el triunfo que logró en la pasada quinta novillada de este serial menor 2013, alternó con el capitalino Mirafuentes de Anda y con el español Raúl Cámara “Cañero”, quien debutó en el coso de Insurgentes.

Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Marrón, los cuales tuvieron una buena presencia y un juego bastante irregular y por momentos complicado para la tercia de novilleros.

Abrió Mirafuentes con “Velador”, de 378 kilos, con el que estuvo valiente y muy voluntarioso, a pesar del poco juego de su rival, el cual lo puso en aprietos de forma constante. Despachó con pinchazos y espadazo y se llevó ovaciones con un aviso.

Con Chatito, de 405 kilos, Mirafuentes de Anda volvió a tener apuros y contratiempos, luego que el novillo no se dejó lidiar, a pesar de los intentos valientes y decididos del joven capitalino. Mató con problemas y se retiró entre una división de opiniones con un aviso.

El ibérico Raúl Cámara “Cañero” lidió a “Rumbero”, de 385 kilos, con el que mostró su experiencia y camino recorrido, con una faena variada, lucida y templada, sin embargo, su falla con el acero le evitó tocar pelo, para escuchar una ovación.

Con “Misterioso”, de 425 kilos, “Cañero” volvió a lucir en los tres tercios con otro trasteo meritorio y empeñoso, a pesar de las pocas condiciones que tuvo el novillo. Luego de una faena meritoria y fallas con la espada, se llevó otra ovación en los medios.

El Gaby enfrentó a “Lucerito”, de 395 kilos, con el que estuvo variado y valiente, ante un novillo de poco juego y lucimiento, y al que le costaba pasar por la muleta. Tuvo que abreviar para matar con problemas y escuchar algunas palmas con un aviso.

Con “Tabernero”, de 420 kilos, “El Gaby” mejoró en los tres tercios, con una faena meritoria y ceñida, aunque por momentos interrumpida a causa del poco juego del novillo. Mató con un espadazo defectuoso y se llevó una oreja con algunas protestas del público.

La empresa de la Plaza México anunciará el próximo cartel, el de la novena tarde de la Temporada Chica 2013, en el transcurso de la siguiente semana.

Notimex

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE SAN JULIÁN

Nuevo golpe de atención de Juan del Álamo, a hombros con Ponce en Cuenca

Cuatro orejas y petición de rabo para el salmantino y dos trofeos para el valenciano ante un importante encierro de Daniel Ruiz que contó con un toro de vuelta al ruedo

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El fallo con los aceros impidió la salida a hombros de un gran Juli y de Manzanares. El festejo se inició con retraso debido a la necesidad de acondicionar el ruedo por la lluvia.

El público se ha emocionado en el festejo de hoy en Cuenca. Un importante encierro de Daniel Ruiz, que contó con un toro de vuelta al ruedo y varios más de muy alta nota por su nobleza y clase, permitió a los toreros brindar un gran espectáculo. El triunfador fue Juan del Álamo, que entró en el cartel sustituyendo a Morante de la Puebla y acabó cortando cuatro orejas de ley y abriendo la puerta grande junto a Enrique Ponce, que cuajó una nueva actuación plena de inteligencia y capacidad. Completaron la fiesta El Juli y Manzanares, a quienes el fallo con los aceros les dejó sin salida a hombros, sobre todo al madrileño, que pudo haber cortado tres trofeos tras una muy buena actuación.

El primero fue un toro bajo, bien hecho, noble pero blando. Enrique Ponce anduvo proverbial con él, con mucha estética y un dominio magistral de la media altura, permitiéndose incluso al final el lujo de bajarle la mano. Lo toreó profundo por el pitón derecho, dejando momentos excelentes como un cambio de mano con el regusto propio del valenciano. Mató de estocada y, como se puso a llover y granizar, cortó una oreja que no quiso pasear para evitar mayor perjuicio del ruedo.

El quinto se movió sin clase, costándole tirar hacia adelante y quedándose corto. Ponce tiró de amor propio y conocimientos, poniendo mucho al animal en una faena de gran determinación y entrega, instrumentando incluso buenos muletazos en el epílogo. Llegó a echarse de rodillas antes de matar de una estocada entera y pasear el trofeo que le franqueaba la puerta grande.

El Juli paseó un trofeo del segundo, un buen toro, noble, con mucha clase y justo de fuerzas. El madrileño empleó una suavidad y un temple magnífico para hilvanar una faena a placer, de mucha ligazón y expresión, toreando despacio sobre ambas manos. No faltaron giraldillas ni circulares al final de una labor cuyo premio quedó reducido por el pinchazo previo a la estocada trasera definitiva.

Juli fue aplaudido tras lidiar al sexto, un toro de buena condición, noble, pero justo de fuerza y que no terminó de empujar hacia adelante. Puso de su parte Julián con oficio y disposición en la corta distancia, pudiendo incluso haber cortado oreja si no llega a pinchar dos veces. Se justificó.

Manzanares saludó una ovación tras despachar al tercero, un toro noble, con clase, que lució más cuajo que los anteriores. El alicantino protagonizó una faena de buen pulso y mucho temple, que tuvo mayor entidad sobre el pitón derecho. Metió bien al público en la faena, que le habría pedido la oreja de no ser por los cuatro descabellos que precisó tras la estocada para despenar al burel.

Saludó de nuevo tras su faena al séptimo, un toro bueno, con movilidad, con el que anduvo centrado Josemari en una labor en la que si alternó el toreo sobre ambas manos pero imprimió más intensidad a su labor en las series por el pitón derecho. Tenía la oreja cortada, pero pinchó, dejó una estocada y falló una vez más con el descabello.

Dos orejas cosechó Juan del Álamo del toro de su debut en Cuenca, un sensacional ejemplar de Daniel Ruiz que tuvo gran clase, alegría y recorrido en sus embestidas. El toro, aplaudido en el arrastre, fue recibido con una larga cambiada, siendo después toreado por un Juan del Álamo que exhibió asiento, decisión y mucho temple. Faena muy ligada, de gran facilidad, en la que se apretó muy bien con la res sobre las dos manos, exhibiendo descaro y desparpajo. Hubo hondura, llegando mucho al público y rematando las series con pases de pecho largos y bonitos adornos como un afarolado y unas manoletinas finales que precedieron a una estocada casi entera.

El octavo fue devuelto por flojo y en su lugar salió un sobrero del hierro titular que fue cumbre, extraordinario. Sensacional el ejemplar de Daniel Ruiz, bravo, codicioso, de gran nobleza, clase y transmisión. Del Álamo volvió a rayar a gran nivel. Saludó al ejemplar con otra larga cambiada, destacando el ritmo con el que interpretó el posterior quite por chicuelinas. Con la muleta toreó despacioso, largo y profundo sobre ambas manos, imponiendo un toreo clásico en todas las distancias posibles. Toreó para él y cautivó al público, que, tras la estocada, pidió incluso el rabo para el salmantino. Alcahuete, que así se llamaba el toro, fue galardonado con los honores póstumos de la vuelta al ruedo después de que incluso se produjera algún conato de petición de indulto. El torero dio la vuelta al ruedo con las orejas en la mano acompañado del mayoral de la vacada.

Las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas -incluso llegó a granizar- retrasaron poco más de media hora el inicio del festejo. Los operarios trataron de acondicionar el albero con serrín bajo la atenta mirada de los toreros, que salieron a inspeccionar el embarrado piso e hicieron el paseíllo sobre las siete de la tarde. Los tendidos 1, 2 y 3, que son de sombra, eran los que estaban en peor estado. La gente abarrotó la plaza con sus paraguas al reclamo del festejo de mayor expectación de la Feria de San Julián.

Cuenca, 26 de agosto de 2013. Toros de Daniel Ruiz, correctos de presencia pero de dispar volumen. De muy buen juego, predominando la nobleza, la clase y el fondo de la corrida. Los mejores fueron 4º y 8º bis, este último -Alcahuete, nº 64, negro, 553 kilos- que sustituyó al titular devuelto por flojo y resultó premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Desentonaron del conjunto 5º y 6º. ENRIQUE PONCE: Oreja y oreja; EL JULI: Oreja y aplausos; MANZANARES: Ovación con saludos en ambos; y JUAN DEL ÁLAMO: Dos orejas y dos orejas con petición de rabo. Entrada: Lleno. La lluvia obligó a aplazar el inicio del festejo poco más de media hora.

Habla el Dr. Crespo, que operó ayer a Gómez Jaén

“La herida es muy peligrosa por las posibles infecciones que se puedan producir”

“Antes de la capea estuve con él y me dijo: ¡Doctor, qué tranquilo estoy contigo! Y por la tarde pasó lo que pasó…”, relata el cirujano

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

El veterano diestro Gómez Jaén se recupera en la UVI del Complejo Hospitalario de Salamanca del gravísimo percance sufrido ayer durante una capea celebrada en Fuenteguinaldo. El diestro cacereño, de 61 años de edad, ejercía de director de lidia en la citada localidad charra cuando fue empitonado por una res de Agustínez que le atravesó el abdomen y le perforó y desgarró el colon transverso.

“Tenía un boquete en la barriga por donde se le salían las tripas”, afirma el doctor Crespo, encargado de operarle en el quirófano del Centro de Salud de Fuenteguinaldo. “Llegó muy malo, inconsciente, respirando muy mal porque tenía también una contusión torácica que le dificultaba la respiración y en diez minutos tuvimos que intubarle y mantenerle las casi dos horas de operación con un ventilador automático. Le tuvimos que dormir con anestesia general, abrirle la barriga y le encontramos el colon perforado en dos sitios, con salida a la cavidad abdominal de todo el contenido fecaloideo. Le cerramos el agujero del colon y le trasladamos al hospital de Salamanca, donde por la noche le resecaron el trozo que tenía destrozado del intestino y le hicieron una anastomosis. Ha pasado la noche en la UVI y de momento está bien aunque la herida es muy peligrosa por las posibles infecciones que se puedan producir estos días”, subraya el galeno, que, curiosamente, no llegó a ver el percance pues “cuando ocurrió estaba curando la erosión de otra persona que se había caído de las tablas”.

La primera intervención en Fuenteguinaldo resultó vital para salvar la herida del torero: “Estábamos a 135 kilómetros del hospital, a una hora y media en coche, y si llegamos a arriesgarnos a hacer el traslado habríamos corrido el peligro de que ocurriera lo peor”, asegura el doctor Crespo, que con humildad resta mérito a su quehacer y enfatiza con orgullo la labor de todo su equipo: “Tengo un anestesista, un intensivista y unos ATS’s en los que confío tanto que puedo irme con ellos a donde haga falta”.

Aunque lo peor ya ha pasado, el riesgo con Gómez Jaén persiste. “Esta es una herida que te puede crear una complicación en cualquier momento con consecuencias fatales. Puede tener un shock séptico, una infección generalizada, y agravarse su estado”, adelanta cauteloso el doctor, que comenta: “Si en cuatro o cinco días no ha aparecido ningún proceso infeccioso y comienza a tolerar líquidos, a lo mejor en tres o cuatro días puede salir de la UVI y en dos o tres días irse a casa. Pero de momento hay que esperar”.

Curiosamente, no es la primera vez que el torero cae en manos de la familia Crespo: “Mi padre le operó hace unos veinte años en una capea en Alcalá de Henares y yo hice lo mismo hace cinco años con otro tabacazo que sufrió en el muslo en Ciudad Rodrigo. Gómez Jaén quiere mucho a mi familia, de hecho ayer antes de la capea estuve con él y me dijo: ¡Doctor, qué tranquilo estoy contigo! Y por la tarde, ya habéis visto, pasó lo que pasó…”.

Enrique Crespo ha vuelto a salvar una vida: “Somos médicos para esto. Uno se hace cirujano taurino para operar a quien le coge un toro, sea o no un torero importante. Tan importante es la vida de Pascual como la de la mayor figura del toreo”, concluye.

Brillante resultó la labor de urgencia del equipo médico que atendió a Gómez Jaén

VIRGEN DE LOS REMEDIOS

(Foto: Javier Arroyo)

Campanazo sobre la bocina de López Simón en Colmenar Viejo

Dos orejas del sexto para el madrileño en un festejo empañado por el percance del subalterno Javier Valdeoro

Por Javier López Más artículos de este autor

Ferrera y Fandiño pecharon con lotes de muy escasas prestaciones.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

FOTOS DEL PERCANCE DE VALDEORO

Alberto López Simón ha triunfado con fuerza en el tercer festejo de la Feria de los Remedios de Colmenar Viejo. El madrileño aprovechó la movilidad del sexto para cortar dos orejas y salvar una tarde que, hasta ese momento, transcurría por los derroteros del olvido. En el plano negativo, reseñar el percance del subalterno Javier Valdeoro, que pasó a la enfermería aquejado de un fuerte golpe en la región lumbar, pendiente de estudio radiológico.

El triunfo llegó en el que cerró plaza, un toro manso que al segundo muletazo salió suelto, amagando con rajarse del todo. Simón, que lo bordó a la verónica, estuvo perfecto con él. Abrió faena con dos cambiados por la espalda y se puso de rodillas. Ya de pie, diseñó una labor de importante argumento por el empaque y el gusto en la interpretación. La pena fue la falta de continuidad por ese defecto de salir suelto del toro, pero la raza del torero al hilo de las tablas, donde dio redondos extraordinarios, pusieron a la plaza en pie. Tardó mucho en caer el animal tras una estocada tendida y casi entera y tuvo que necesitar de un descabello, hecho que no enfrió al respetable, que pidió y consiguió para él el doble trofeo.

El tercero fue un manso de Los Eulogios imposible para hacer el toreo. Se negó ya de salida a tomar los engaños, con el defecto además de recular constantemente en busca de las tablas. Imposible meterle mano a pesar del esfuerzo de su matador, López Simón. Casi entera atravesada y tendida. Pitos para el toro y ovación para el torero.

Abrió plaza un toro de Antonio Palla muy serio pero en el límite de las fuerzas y sin fondo. Ferrera intercaló verónicas y chicuelinas en el recibo, banderilleando con facultades y facilidad antes de realizar una faena de muleta de mucho aroma al principio por el lado derecho y cargada de compromiso al final por su aguante con el astado ya parado. La gente, un tanto fría, no entró en la faena y tras pinchazo y estocada caída recibió leves palmas.

El cuarto, del mismo hierro, fue devuelto por estar lastimado de la mano derecha. En su lugar salió un sobrero de Los Eulogios. Fue a pararlo de salida con la capa el subalterno Javier Valdeoro, que perdió pie pasándole el toro por encima y sufriendo un pisotón a la altura de la región lumbar. Con gestos de dolor y sin poder ponerse en pie le llevaron a la enfermería, donde afortunadamente se constató que no lleva cornada pero sí una fuerte contusión. Luego, el toro fue un pájaro de cuidado, que se vino al cuerpo con malas intenciones. Ferrera lo macheteó por la cara y ante la imposibilidad de hacer faena no le quedó otra más que abreviar.

Iván Fandiño fue ovacionado tras lidiar al segundo, un toro de Los Eulogios muy protestado por su escasa presencia y también por lo manso y flojo que fue. Tomó un picotazo en varas y quedó listo para la muleta, con la que Fandiño logró una faena afanosa y esforzada pero de escaso contenido artístico por lo poco que aportó la res, que fue pitada en el arrastre. Lo mejor, la estocada que recetó, arriba y de efecto fulminante.

Ante el quinto, un toro manso pero que tuvo cierta movilidad en el inicio de faena, se vio a un Fandiño enfibrado y medido. A mitad de trasteo el ejemplar amagó con rajarse y el de Orduña aprovechó para ir a por la espada después de sufrir un par de coladas por el pitón derecho. Falló con el descabello reiteradamente y todo quedó en silencio tras aviso.

Colmenar Viejo, 26 de agosto de 2013. Toros de Antonio Palla y Los Eulogios (2º y 3º). ANTONIO FERRERA: Palmas y silencio; IVÁN FANDIÑO: Ovación y silencio tras aviso; y LÓPEZ SIMÓN: Ovación y dos orejas tras aviso. Entrada: Más de dos tercios.

En la corrida de este martes

Silveti por Fortes en Cieza

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Diego Silveti ocupará la vacante que deja el herido Saúl Jiménez Fortes en la corrida que tendrá lugar este martes en la localidad murciana de Cieza. El mexicano alternará de este modo con Rafaelillo y Antonio Ferrera en la lidia de un encierro de Los Chospes.

A celebrar este domingo, 1 de septiembre

TVE confirma que televisará el mano a mano de Mérida entre Morante y Talavante

Toreros, ganadero y empresario cederán sus derechos de imagen para hacer viable la transmisión

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Televisión Española retransmitirá en directo el festejo del próximo domingo, 1 de septiembre, en la plaza de toros de Mérida. La corrida, organizada por la empresa Lances de Futuro que comanda José María Garzón, contará con la presencia de Morante de la Puebla -si es que está para la fecha recuperado de la cornada sufrida en Huesca- y Alejandro Talavante, que actuarán mano a mano en la lidia de un encierro de Zalduendo.

Tal y como ha afirmado la propia televisión pública en una nota de prensa, los toreros, el ganadero y el empresario “cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión”.

La nota dice en su integridad lo siguiente:

“La retransmisión de este evento, a las siete de la tarde, en el ámbito de unas jornadas culturales para la juventud emeritense, se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España y es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro.



Este acuerdo implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión.



Tras seis años de interrupción, ésta será la segunda corrida que transmite la televisión pública. La tradición se retomó hace ahora 12 meses, con la emisión el 5 de septiembre de 2012 de la corrida de la Feria de Valladolid en la que intervinieron Julián López El Juli, José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río. El cartel reunió una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla.



Esta emisión complementa la dedicación que presta la Corporación RTVE al mundo del Toro, con programas como Tendido cero, en TVE, o “Clarín”, en RNE”.

TAL DÍA ESTA SEMANA…

25 años del milagro de Sabiote

Luis Fernández “Jocho II”, conversando con el doctor Rafael Fuentes, que le salvó la vida, en una imagen de 1988. (Foto: Archivo)

El 24 de agosto de 1988 el doctor Rafael Fuentes salvó la vida del novillero valenciano Luis Fernández “Jocho II”, hoy subalterno a las órdenes de su paisano Enrique Ponce, con quien compartió cartel aquella tarde.

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

Este sábado se cumplen 25 años de la tarde en la que el doctor Rafael Fuentes salvó la vida del entonces novillero Luis Fernández “Jocho II”. El joven espada valenciano -actualmente banderillero de la cuadrilla de Enrique Ponce- cayó herido aquel miércoles 24 de agosto de 1988 en la jienense plaza de Sabiote, cuando un novillo de los Herederos de don Bernardino Giménez, de nombre “Granizo”, le propinó al entrar a matar una cornada en el muslo derecho que le partió la vena y la arteria femoral.

Por suerte para el torero, que actuaba ese día con Bernard Marsella y su actual jefe de filas, al frente de la enfermería se encontraba un galeno revestido de ángel de la guarda que, a pesar de su juventud, actuó con mente fría y despejada, tomando una decisión tras otra con el máximo acierto. La primera fue la de estabilizar al herido -a quien se le concedieron las dos orejas- para trasladarlo al Hopital “Reina Doña Sofía” de Córdoba y, una vez allí, aplicarle cirugía vascular.

“Desde mi localidad, la hemorragia masiva que vi me hacía presagiar, camino de la enfermería, la lesión de la femoral -comentaba Rafael Fuentes a APLAUSOS en una entrevista a nuestro director, José Luis Benlloch, poco tiempo después del desagradable episodio-. Y, efectivamente, así fue. Llegó con un shock hipovolémico y hubo que remontarle antes de operar. Le habíamos hecho un torniquete y seguía sangrando. Un segundo torniquete tampoco cortó la hemorragia, por lo que supimos que la lesión afectaba a la arteria y a la vena femoral. Una vez en condiciones, una vez remontado el paciente, le abrimos y comprobamos las dos lesiones. Las ligamos y, superado el peligro vital, como había que salvar la pierna y teníamos tiempo, decidimos el traslado a Córdoba donde existe un centro especializado de cirugía vascular”, ya que entonces no existía ninguno de semejantes características en la provincia de Jaén.

En la enfermería “le habíamos ligado la arteria y la vena femoral, que estaba afectada en su tramo superficial, y ya con las tensiones mantenidas, decidimos el traslado a Córdoba. Fue la misma estrategia que se siguió con Curro Vázquez en Madrid, donde se le ligó la femoral en la enfermería y posteriormente se le trasladó al “Primero de Octubre” para intervenirle. Los cirujanos taurinos, en nuestros congresos, nos comunicamos experiencias y estas situaciones las tenemos muy claras. Hablamos de lo que se debe hacer y de lo que no, y lo que no se debe hacer en estas enfermerías es cirugía reconstructiva. La tensión del momento y los medios de que se dispone no lo hacen recomendable”, afirmaba en aquella charla el “salvavidas” de Jocho, que en aquel momento se debatía vestido de grana y oro entre la vida y la muerte con apenas 19 años de edad.

El traslado a Córdoba helaba la sangre y despertaba de pronto todos los fantasmas del temor. Por unos momentos Sabiote y Pozoblanco se unían en sus significados. Dos pueblos andaluces, dos toreros heridos y un desenlace distinto, afortunadamente, rotundamente distinto. “Llegó a la enfermería a las ocho y veinte, y a las nueve y cinco salía en la ambulancia. A las nueve y media cambiamos de ambulancia en Úbeda, cogimos una UVI e incorporamos un ATS de traslados; y a las diez y media estábamos en Córdoba, donde nos esperaba el doctor Calleja al que ayudé a operar”, relataba el galeno.

La operación de Córdoba duró aproximadamente hora y media: “Como tenía un arrancamiento de la arteria y vena femoral superficial, en la arteria se le hizo un “by-pass” con su propia vena safena de diez centímetros. Se vio que funcionaba perfectamente y comenzó la recuperación, que ha sido asombrosa”, destacaba el médico un mes después del percance.

LOS RECUERDOS, 25 AÑOS DESPUÉS

Jocho y el doctor Fuentes son hoy grandes amigos. Pero aquella amistad se inició incluso antes de la tarde de Sabiote. “El mismo día de la novillada, Jocho comió en mi casa y me firmó una fotografía escribiendo en su dedicatoria: “Para que no me tenga que coser nunca”. Pasada la odisea, me dedicó otra: “Por lo bien que me cosió”. Desde entonces, nos une un poquito más de sentimiento si cabe a toda la familia”.

Hoy, el cirujano recuerda que Jocho II reapareció en la primavera del año siguiente en Navas de San Juan: “Y me brindó el novillo del regreso”, rememora orgulloso; “salvamos al hombre y al torero, pues luego ha figurado en las cuadrillas de muchos toreros importantes, el último hasta ahora el mismísimo Enrique Ponce, con quien por cierto formó pareja novilleril y compartió cartel también el día de la reaparición en Navas”.

“Salvar aquel percance me hizo entrar, como sucede con los toreros, en el grupo A. Fue un revulsivo para mi carrera y, a día de hoy, con mis 59 años, puedo asegurar que a pesar de cubrir el puesto como cirujano en muchas plazas de la provincia de Jaén y seguir muy vinculado al mundo de la cirugía taurina nunca he atendido una herida tan grave y brutal. Y esperemos que nunca más tenga que volver a pasar por algo similar”, concluye.

En la sección “Se comentaba…” del próximo número de la edición en papel de APLAUSOS recordaremos cómo vivió el entonces novillero aquel gravísimo percance. “Pensaba que no salía de aquella”, afirmó.

La revolera

Por Paco Mora

Le Petit Aguilar

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Este torero corto de estatura y grande corazón, con buenas maneras y una gran ambición por llegar a lo más alto de la profesión de lidiar toros bravos, les ha dado grandes tardes a los franceses y es uno sus toreros preferidos

En Francia existe una gran afición, que sabe que hay dos Aguilar coetáneos en el toreo, le llaman a Alberto para distinguirlo de Sergio “Le petit Aguilar”. Y se lo llaman con cariño porque este torero corto de estatura y grande corazón, con buenas maneras y una gran ambición por llegar a lo más alto de la profesión de lidiar toros bravos, les ha dado grandes tardes y es uno sus toreros preferidos, junto con Castaño, Fandiño y David Mora. Desde hoy, en Bilbao también cuenta. Con una corrida soporífera de cuyo nombre no quiero acordarme, ha conseguido “le petit Aguilar” interesar a la afición de Vista Alegre y hasta arrancarle una oreja al quinto “tris”- han saltado al ruedo hasta nueve toros- de esta tarde de sobreros y titulares descastados. Ya en su primero, de no fallar con la tizona habría acariciado otra “pelúa”.

David Mora continúa con la racha de buen toreo, quieto vertical y firme, que le está acreditando como un magnífico muletero que además hace volar el capote a la verónica como los mejores. Con más acierto a espadas también se habría llevado una oreja en el esportón. Y eso con lo de doña Adelaida tiene mucho mérito pues los adversarios no han sido ni siquiera enemigos. Muy bien presentados y pitonudos pero con menos casta que el Bambi de Walt Disney. Castaño se ha batido con los imponderables echando mano de su valor reconocido y su saber estar entre los pitones sin inmutarse. Pero de donde no hay no se puede sacar…

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

Bilbao: el secreto está en el toro

Publicado por  en agosto 26, 2013 en TAUROMAQUIA | Sin comentarios

Es casi infalible: cada año, las corridas generales de Bilbao representan una especie de síntesis magistral de la temporada española. Es agosto, los toreros tienen ya suficientemente tomado su sitio y dominado su repertorio, y sin embargo, no faltan las sorpresas, ligadas casi siempre a espadas escasos de contratos que encuentran su hueco en los carteles del Bocho (excepto, claro, si son  mexicanos). Este año hubo un par de manos a mano un tanto forzados e intrascendentes. Aún así, como casi siempre, se vivió una feria de gran intensidad.

Factor fundamental

¿Dónde está el secreto? En que, por regla general, Bilbao sigue lidiando las corridas mejor elegidas de la cabaña brava española. Famosa por el trapío y la descarada cornamenta de los encierros, los toros de Bilbao abundan sobre todo hechuras -el esqueleto, la musculatura, la fidelidad al tipo de cada casa. Quizá por eso, el porcentaje de toros bravos y encastados supera con mucho la media, consecuencia de elegir encierros según la tradición de dar preferencia a divisas que se lo han ganado en el ruedo y visitando con suficiente antelación las dehesas para escoger el hato más apropiado. El toro como fundamento y eje de la fiesta.

Este año se lidiaron encierros de El Capea -que cumplió bien en el festejo de rejones-, La Quinta -interesante, magnífico encierro del cada vez más raro encaste Santa Coloma-, Domingo Hernández -tres toros magníficos y tres no tanto-, El Pilar -sosos, sin codicia-, Alcurrucén -un encierro de lujo, que propició una corrida llena de matices-, Jandilla -proporcionó los toros más ligeros pero también los más encastados del ciclo-, Fuente Ymbro -tan decepcionante como las declaraciones de su criador en el sentido de que “esperaba un rendimiento peor” de su encierro-, Adelaida Rodríguez -mal debut, destartalada, sosa e inválida- y Victorino Martín, que cerró feria con un encierro variado e interesante -Diego Urdiales le cortó oreja al 2º y Ferrera dio vuelta a la muerte del 4º.

¿Algo negativo? Demasiados claros en los tendidos de Vistalegre, que ni siquiera con los carteles más fuertes llegaron a cubrirse. Son las repercusiones de la crisis en los bolsillos de la gente.

El Juli, en maestro

Suya fue la única puerta grande -sólo permitidas en Bilbao cuando se cortan dos orejas al mismo toro- pero, sobre todo, suya fue la faena de más contenido de la feria. Para entonces -5º de la tarde del día 19- ya había desorejado a “Violín”, un bravo y noble ejemplar de Garcigrande al que toreó a placer, sobre todo por naturales. Pero el quid estuvo en que “Droguero”, que empezó arrollando y calamocheó feamente contra el peto, y no tardaría en rajarse. Todo un reto para la muleta más poderosa del toreo. Y seguramente su cabeza más clara, como enseguida se confirmó. Porque el mérito de El Juli estuvo precisamente en cómo obligó al manso a volver sobre su imperiosa flámula cuando lo que quería era escapar hacia tablas. Y lo hizo además toreando en redondo, con un temple y un poder, y un modo de graduar alturas y distancias realmente asombroso. Empezó a lidiarlo desde el primer tercio, cuando para ir enseñando y sometiendo al manso improvisó un quite insólito, por chicuelinas primero para agregar, llevándolo como con cordel, tres verónicas y media de cuidadoso temple. Al final, con la espada dentro, “Droguero” tardó en doblar y el premio se redujo a una modesta salida al tercio, muy ovacionada pero sin relación con el mérito de tan deslumbrante exhibición de maestría.

Y es que a veces los públicos, incluso el de Bilbao, suelen perder el norte.

Fandiño y Ponce

Por ejemplo, cuando abroncaron al juez por negarle la segunda oreja a Enrique Ponce, que había faenado con sapiencia y estilo al noble “Treinta y Uno” de Domingo Hernández, siempre muy respaldado por ese continuo aplauso que a otros les cuesta tanto arrancarle al cónclave bilbabíno. Esa faena, rematada con una estocada caída, la superaría el valenciano en su último toro del día 21, “Chispero”, de Alcurrucén, al que al que su picador dejó de seda, con una suavidad casi mexicana. La faena de Enrique, excesivamente larga, recordó también las de la México, sólo que aquí con todo un toro. Mató de media caída y descabello a la última, que si no, nada habría evitado que Matías Rodríguez, el hombre del palco, tuviera que mostrar el pañuelo por duplicado. Porque a Ponce Bilbao lo adora, y él, a su aire y sin apreturas, se mide menos y se entrega más que en ningún lado.

Iván Fandiño, un caso de voluntad indómita, es de los que rinden honor a la moral samurai, ésa que desde su aparición puso en liza José Tomás, y después de él unos pocos más. Tocó al de Orduña el toro más fiero del reparto, un Jandilla ligero y astifino llamado “Cachero”, y el torero estuvo tanto o más bravo con él. Aunque quizá no haya empleado la técnica adecuada: el hombre se faja por igual con el noble que con el codicioso -cite frontal, ajuste máximo, ligar sin perder pasos y todas las ventajas al toro-, pero “Cachero” exigía más espacio y toques que alargaran sus viajes para demorar esa felina manera de repetir, más ceñido según se cerraba el círculo del toreo en redondo. La faena, muy emocionante, de mucha entrega y mucha verdad, abundó en enganchones y trances apurados. Al final, sobre la derecha, el mando del torero consiguió atemperar aquel torrente de casta, pero lo cierto es que la estocada -volapié fulminante, el mejor de la feria- llegó cuando las energías de “Cachero” daban para redondear mejor la faena. Pero la emoción había sido tanta, y tan sincera la entrega, y tan formidable el estoconazo, que el público montó una bronca ensordecedora cuando el juez sólo concedió un apéndice. Al revés de Ponce, Fandiño procura minimizar el castigo en varas. Y fue sensación unánime que “Canchero” llegó al último tercio demasiado crudo, entera su exigente e infatigable casta.

El viernes, en su mano a mano con Perera, los de Fuente Ymbro se la pusieron imposible a Iván; aún así, el torero que nunca desmaya pudo desorejar al rajado 2º. La perdió al descabellar.

Oreja de peso a Perera

Al contrario de los consentidos, el extremeño tuvo que sacar a pulso las ovaciones de un público austero y reservón. Se presentó con una de las corridas más interesantes del ciclo -miércoles 21, toros de Alcurrucén- y estuvo a punto de desorejar a “Afanado”, un veleto con mucho que torear. Miguel Ángel respondió con una faena de alto bordo -ni un paso atrás, ni un enganchón que maculara la muleta mandona y baja del extremeño-. Incluso cuando, hacia el final, invadió el terreno del astifino animal con absoluto desparpajo y realizó allí diablura y media, pero en tono de gran torero. Estoconazo y toro que se amorcilla. Suficiente para que la petición languideciera y redujera honores a una ovación desde el tercio. Luego, con “Diplomático”, un castaño claro aplomado y remiso, Perera se empleó nuevamente a fondo, le puso cerco dando los muslos por carnada y terminó bordándolo al natural. Faena larga, de gran mérito y emoción, amortiguada tal vez por el patente poderío del diestro. Estocada y nueva salida al tercio, sin más.

El viernes 23, con los mansos de Fuente Ymbro, suya fue la faena más coherente y redonda de la tarde, a base de muletazos de gran largura y temple. Por suerte, “Tramposo” rodó pronto tras contundente volapié y Perera pudo cobrar una de las orejas más caras del ciclo.

Para alentar la esperanza

En un medio -el taurino- habituado a impunes injusticias, Bilbao ofreció su oportunidad a un puñado de toreros con más cualidades que contratos. Y el domingo 18, con el excelente lote santacolomeño de La Quinta, cada alternante cortó una oreja. Luis Bolívar del encastado “Buenas Tardes”, al que aguantó y mandó con decisión y largura; Manuel Escribano del muy pastueño “Lumbrero”, con el que trocó en terso y templado su estilo ampuloso y espectacular; y Rubén Pinar del cierraplaza “Dobleño”, bravo y noble, el más completo del sexteto, al que cuajó una faena acelerada a veces pero preñada siempre de sincera torería.

De parecido corte aunque más fina y estilizada sería la de Juan del Álamo a su primer Jandilla del jueves. “Vinazo” fue un toro ideal, emotivo y noble, obediente pero con casta. Y como Pinar, Del Álamo tardó algo en templarse. Pero nunca perdió la línea ni las ganas de aprovechar la repetidora embestida, por lo que pese a la defectuosa estocada, pudo pasear la oreja del magnífico astado.

Durante la semana se rumoreó que uno de los abocados a sustituir a Morante en la corrida de Jandilla era Joselito Adame. Por lo que mucho que mostró en Madrid, creo que hubiera estado en condiciones de mejorar la actuación de cualquiera de estos cuatro triunfadores inesperados.

David y Goliat

Y el sábado, gran tarde de Alberto Aguilar. Hubiera podido desorejar a su primero si  mata bien. Con el 5º tris, reventó la plaza. El torazo, de Puerto de San Lorenzo, pesaba 676 kilos y tapaba al pequeño torero, pero fue suave y, aunque rajadito y escaso de fuerza, algo colaboró. Pletórico, valientísimo, Aguilar terminaría cuajándolo, con gran toreo izquierdista e imaginación y casta para redondear una faena impensable. Estoconazo letal y una oreja de muchísimo peso.

Cornada fuerte a Fortes

Si algo le sobra al espigado malagueño es un valor de la mejor cepa, exento de aspavientos y alharaca. Pero los toros lo están castigando mucho. El miércoles 21 reaparecía de una cornada y se encontró con otra peor. Y todo por un descuido, de ésos que nunca debe permitirse un torero mientras esté delante del toro. La faena estaba hecha, templada y quieta, pasándose al buen Alcurrucén a la mínima distancia. Pero se quedó en la cara tras un remate, sin darle importancia al zaino, y “Arrestado” lo prendió y campaneó horrorosamente y prácticamente le atravesó el muslo. Cornada grave, aunque por fortuna sin daños mayores.

Talavante, así así

Tomó el lugar de Morante, vacante por cornada, en el cartel fuerte de las generales -lunes 19- y a punto estuvo de desorejar al zaino “Andaluz”, otro estupendo toro de Garcigrande. Sigue siendo el más imaginativo y original del escalafón, y mantiene su valor intacto, pero ha adquirido el inexplicable vicio de despedir con un muñecazo muy pronunciado cuando torea en redondo, y eso le resta despaciosidad y armonía a su toreo. Cuando, cualquier día de éstos, retome el temple largo y personalísimo que hizo posibles algunas de las faenas más hermosas, hondas y redondas de los últimos tiempos -la de “Cervato” en Madrid, la de “Esparraguero” en Zaragoza, las de su temporada 2010-11 en la México-, aderezadas todas con detalles de gran sabor y emotividad, estaremos de nuevo ante el Talavante mejor y más auténtico.

Aun así, los bilbaínos lo obligaron a dar una aclamada vuelta al ruedo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Arturo Macías “El Cejas” triunfa en la Plaza de Toros Lerdo

Deportes • 26 Agosto 2013 – 2:43am – Carlos Hernández Castrejón

El ahijado de ciudad Jardín, el lagunero José Miguel Ibarra “Joseli”, cortó dos apéndices, uno por cada astado que lidió.

Foto: Alejandro Álvarez

Arturo Macías enamoró a los laguneros con su desempeño.

Lerdo • Tal como se esperaba, el matador hidrocálido, Arturo Macías “El Cejas” resultó el gran triunfador de la corrida de reinauguración de la Plaza de Toros Alberto Balderas de Lerdo, festejo que se desarrolló ayer por la tarde ante casi un lleno.

El ahijado de ciudad Jardín, el lagunero José Miguel Ibarra “Joseli”, cortó dos apéndices, uno por cada astado que lidió.

Una tarde de romance, arte y mucha emoción, fue la que se vivió ayer ante un escenario que lució pletórico, como en sus mejores tiempos, la remodelación de la que fue objeto fue extraordinaria y el público respondió a la convocatoria.

 

 

Arturo Macías “El Cejas” enamoró al público lagunero luego de cortar cuatro orejas, dos por cada rival que enfrentó, en el segundo, tuvo fuerte petición de rabo, pero la autoridad representada por José Luis Orozco y su asesor, el señor Cipriano Vicuña, guardaron cordura ante la presión del público.

Partió plaza el de Aguascalientes, “El Cejas” salió de rosa palo y oro, para lidiar a su primero de la tarde de nombre “Aguilucho”, de la ganadería de Rafael Mendoza con un peso de 421 kilos, al cual recibió con un largo de rodillas, un segundo largo muy ajustado, recetó magistrales saltilleras coreadas redondeadas con palmas para terminar con el capote.

Con muleta arrancó su faena con la suerte del “péndulo”, para seguir con pases largos, lentos y aterciopelados, esto ante el buen recorrido del astado.

 

 

Se dio el lujo de hacer tanda de manoletinas y derroches de valentía desarmado, terminó pinchando, pero en el segundo intento cuajó una gran estocada que le valió ovación.

El juez le otorgó una oreja y a petición del respetable, se le dio una segunda.

Siguió José Miguel Ibarra, “Joseli”, quien lidió a “Centauro” de 433 kilos, al cual recibió el diestro a porta gayola, pero terminó siendo embestido, pero para su fortuna, sólo sufrió algunos golpes, nada de consideración.

Después de eso, el toro vino de más a menos, “Joseli” se empeñó en sacar adelante la faena, pero no logró lucir, terminando matar de una gran estocada, la cual le valió el apéndice.

En su segundo de la tarde, Arturo Macías enfrentó a “Taurino” de 462 kilos, ejemplar negro cárdeno, al que recibió de dos largos de rodillas.

Esta faena fue de menos a más, el ejemplar se notaba débil de remos, pero se recuperó para embestír de gran manera y aunado al temple del matador, los “olé” se escucharon desde el tendido.

Un gran desplante de valentía al tirar la muleta y quedarse desarmado ante el astado, puso a la gente de pie para ovacionarlo, rematando con soberbia estocada ante el grito de “Torero, Torero”, eso le valió dos orejas, con petición de rabo.

Finalmente cerró plaza “Joseli” con “Campesino”, al cual le cuajó faroles de rodillas y par de banderillas al quiebro.

Su faena fue de menos a más al escuchar ovación desde el tendido, pero su estocada estuvo muy caída, el público presionó para darle una oreja y terminar el evento.

Tarde de romance, arte y emoción

DEPORTES • 25 AGOSTO 2013 – 9:47PM – LUIS SALCEDO CASSIO Tal como se esperaba, el matador hidrocálido Arturo Macías “El Cejas”, resultó el gran triunfador de la corrida de reinauguración de la Plaza de Toros Alberto Balderas en Lerdo, festejo que se desarrolló ante casi un lleno.

Foto: Alejandro Alvarez

El ahijado de ciudad Jardín, el lagunero José Miguel Ibarra “Joseli”, cortó dos apéndices, uno por cada astado que lidió.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

“El Gaby”, Oreja; “Cañero”, Escencia Añeja y De Anda, Luce (Video)

Publicado por Luis Hernández el 25/8/2013 "El Gaby", Oreja; "Cañero", Escencia Añeja y De Anda, Luce (Video) [Luis Hernández] En tan sólo 20 días Gabriel Sánchez El Gaby asomó evolución torera y, ahora embarcando, nuevamente se ha convertido en triunfador, al cortar la oreja única del octavo festejo de la Temporada Novilleril de la plaza México, en una faena de desafío al viento.

Escencia añeja corrió a cargo del español Raúl Cámara Cañero, con salidas al tercio en su lote y Mirafuentes de Anda, al tercio tras un aviso y silencio injustificado, frente a un ancierro apuntando a bueno, de Marrón.

De aquél Gaby que cortara oreja el reciente 4 de agosto a un astado de Brito por una faena de muñeca, esta vez se ha visto en otra cuerda. Justo cuando se había desatado un vendaval y Jorge Luna lucía en un par al cuarteo; en dos muletazos de castigo y un Cambio de mano por delante, puso la faena cuesta arriba.

Embarcando desde delante saboreó el toreo en redondo sobre mano derecha, regustándose. Y ha sido tal el recreo que exprimió más de los doce minutos de faena en un toreo a base de Naturales, sin que importara quedar descubierto por el viento.

Trincherillas, Dosantina y los de Pecho rubricaban las tandas. Y como se fue por derecho con la espada, dejada en buen sitio, le otorgaron la oreja, paseada en compañía de Juan Ramón Saldaña, que también recibió ovaciones por el manejo de capote y pares de banderillas del tercer novillo.

Al tercero, que pasaba sin trasmitir, le intentó la faena, pero todo quedó en trámite ante la falta de colaboración de marronés, pasaportado de dos pinchazos hondos y una entera hasta escuchar un aviso y retirarse en silencio, para ambos.

Lo torero le brota por todos lados a Cañero: estética, plante y escuela se reúnen en inspirada imaginación, tanto con capa como muleta. Al toro de su presentación le ha cuajado tandas largas por izquierda, rematadas con un aderezo especial al instrumentar los templados de Pecho.

Claro mostró un especial recurso al no desprender de la muleta al astado, aguantándolo cuando se quedaba corto: Eso sí, tuvo vista aguda cuando en un metisaca señaló el bajonazo y, tras una entera, saludó desde el tercio dejando buen sabor.

Y aunque el quinto de la tarde ofrecía sólamente medias embestidas, Cañero aprovechó artísticamente esos dos primeros tiempos de cada envite y empezó la faena de añejamiento. Señorial Larga Cordobesa al cerrar un quite; una Dosantina de 360 grados y, La Vitolina instrumentada con vitola.

Que también el novillo se lo echó pa´rriba al perderle respeto, es cierto, pero extraer de los añales toreo, eso ha sido extraordinario, no obstante haber pinchado y despositar una espadazo bajo. La salida al tercio ha sido, como se decía antaño, con mucha fuerza.

El astado más chico del encierro le tocó a Mirafuentes, el abreplaza, pero traía lo suyo. El inicio de faena, por bajo, fue de mucho lucimiento y no más. Un pinchazo huyendo puso en apuros al torero y también al subalterno Mauricio Kingston, al confiarce en colaboración de muerte. Salida al tercio para el primer espada.

Un toro, de presencia y bien armada cornamenta saltó a la arena como cuarto novillo en el orden, y además con el viento en contra. Pese a ello, De Anda logró alternados Naturales, pero sobre todo una excelente serie por Derecha; lamentablemente el comportamiento del público fue más duro que “Chatito”. Silencio, tras pinchazos.

De la muñeca al embarque de El Gaby; el bouquet antiguo de Raúl Cámara Cañero y el sentido artístico de Orlando Mirafuentes de Anda dieron destellos a los múltiples matices ofrecidos esta importante tarde para los tres toreros.

Video: Julián Herrera

http://youtu.be/nfhFJdhWMwo

Cerrado el cartel para Guadalajara

Publicado por Redacción el 26/8/2013 Cerrado el cartel para Guadalajara Quedó conformado el cartel para la tercer novillada de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara para el próximo domingo 1ro. de septiembre.

Se presentará el rejoneador charro Joaquín Gallo con los Forcados Hidalguenses, y a pie Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo y la reaparición del francés Cayetano Ortiz, para lidiar astados de los hierros de Jorge Hernández Andrés y Real de Valladolid.

Los boletos estarán a la venta a partir del viernes en las taquillas de la plaza o por el sistema Ticketmaster.

Brilló el Arte, 6 orejas en Lerdo

Publicado por Edher Vargas el 25/8/2013 Brilló el Arte, 6 orejas en Lerdo [Edher Vargas] Este domingo 25 de Agosto quedó marcado en la memoria taurina de la comarca lagunera; Ya que fue la reinauguración de la Plaza de Toros Alberto Balderas en Ciudad Lerdo, Durango.

En este cartel se colgó Arturo Macías El Cejas quien fue el máximo triunfador de la corrida, sostuvo un mano a mano con el matador local Joseli Ibarra. Se lidiaron cuatro toros de la ganadería tamaulipeca Rafael Mendoza bien presentados con buen juego.

Abrió plaza Arturo Macías enfundado en un terno palo de rosa y oro. Recibió al primero de la tarde saludándolo de hinojos, ofició buenas verónicas y realizó un quite. Con la muleta lo disfrutó al máximo, inició con un péndulo en los medios, toreando por ambos pitones y muy variado se dejaba meter mano el burel destacaron un par de dosantinas al final y se fue de una buena estocada y recibió dos orejas y arrastre lento el toro.

El tercero de la tarde también fue bueno bastante potable por ambos lados, donde para gusto personal dejó ver un poco mayor clase que en el primero, El Cejas derrochó arte y sentimiento, en esta ocasión rubricó con una mejor estocada pudiendo cortar el rabo pero se retiró con dos orejas y asi sumar cuatro, siendo el máximo triunfador de la tarde.

Por parte del matador lagunero Joseli Ibarra vistió un traje gris y plata. Recibió a portagayola, toreó a la verónica y quitó por chicuelinas. tuvo momentos con buenos detalles y tras irse con la espada cortó la primera oreja de su actuación.

En el cierra plaza Ibarra replicó su primera actuación, solo que en el segundo tercio cubrió con un par de banderillas cortas al quiebro cerrado en tablas, claudicó su faena y fue premiado con una oreja.

Hubo un novillo de oportunidad para Alberto Valdes.
Antes de iniciar con la corrida formal se presentó el aspirante a novillero, de Torreón Alberto Valdés quien poco pudo hacer ante un buen astado de la ganadería de Arturo Gilio, al final el novillo regresó a los corrales por las fallas con la espada aunada a la mala actuación del puntillero teniendo que escuchar los tres avisos.

Detalles:
Los tres toreros brindaron sus actuaciones al presidente municipal de Cd. Lerdo, Dgo. C.P. Ronerto Carmona y al presidente electo que tomará el cargo la próxima semana Ing. Luis de Villa.

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 25/8/2013 Resultados del domingo [Bernarda Muñoz] Otros resultados del domingo 25 de agosto.

San Luis de la Paz, Guanajuato. (Corrida de feria con entrada lleno).
Toros de Puerta Grande; tres buenos y tres complicados. Garibay y Silis, oreja por coleta, Rivera en su lote por sus fallas con la espada, perdió las orejas.
Ignacio Garibay: Oreja y palmas.
Fermín Rivera: Silencio y saludos.
Juan Luis Silis: Palmas y oreja.

Delicias, Chihuahua. (Corrida de rejones con buena entrada). Toros de Suárez del Real, buenos en general. Gastón Santos salió por la puerta grande tras estar muy lucido, variado y cortar cuatro orejas y un rabo, junto con Louceiro III, que cortó dos orejas.
Pedro Louceiro III: Oreja y oreja.
Gastón Santos: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Chicabasco, Hidalgo.
Entrada lleno. Toros de Cerralvo de juego regular, sobresaliendo el quinto. Angelino de Arriaga salvó la tarde al cortar las dos orejas del último. Zendejas y Ortiz fueron ovacionados.
El rejoneador Alejandro Zendejas: Palmas.
José Isabel Ortiz: Palmas y palmas.
Angelino de Arriaga: Palmas y dos orejas.

Zacatecas, Zacatecas. (Plaza Monumental con gran ambiente y buena entrada en la 3ª novillada del serial). Novillos de Pozo Hondo bien presentados, resultando cinco buenos de los cuales el cuarto fue premiado con arrastre lento. Platerito[/i” hacía su debut de novillero fue el triunfador al cortar dos orejas. Escobedo, con buenos detalles, oreja y Badillo, sin suerte.
Luis Ignacio Escobedo: Silencio y oreja.
Edgar Badillo: Silencio y silencio tras aviso.
Ángel Giovanni [i]Platerito:
Oreja y oreja.

Encierro desperdiciado de Real de Saltillo

Publicado por Jesús Zárate el 25/8/2013 Encierro desperdiciado de Real de Saltillo [Jesús Zárate] Ninguno de los novilleros logró destacar en la segunda de la temporada en la plaza Nuevo Progreso. El Mojito fue herido en el muslo derecho.

Dicen que no todos los caminos son para todos los caminantes, o lo que traducido a lo ocurrido en la plaza de toros puede decirse que no todos los novillos pueder ser aprovechados. Lo que pudo ser un encierro de Real de Saltillo propicio para el triunfo fue un cruel espejo de la realidad que atraviesan los espadas que actuaron ayer.

Curioso fue ver en la paseíllo a los tres espadas desmonterados en clara señal de que debutaban en el coso tapatía, un síntoma de la inmadurez de la combinación actuante.

El primero en pasar apuros fue Paulo Campero, quien con el primero que enfrentó abusó de los zapatazos para citar al toro. Pases y pases sin ton ni son alegaron la faena de manera infructuosa. Con su segundo exageró en las precauciones, dejando en claro que lo suyo no es precisamente el valor. Para colmo le tocó enfrentar un novillo más ya que Alejandro Lima fue herido y tuvo que pasar a la enfermería. Muy mal con la espada y con el público en contra.

También se presentó Alejandro Lima el Mojito, quien venía con credenciales de triunfador en la Plaza México, pero que no pudo refrendar en Guadalajara. En su primera actuación lo más destacado fue el tercio de banderillas con dos pares al violin y uno al cuarteo. Ya con la muleta se desdibujó ante un novillo con clase, pero que exigía mayor experiencia. Nunca dejó los pies quietos.
En el segundo de lote no corrió con tanta suerte en las banderilla, y para colmo cuando toreaba de muleta en un descuido fue herido en el muslo derecho con una cornada limpia de dos trayectorias, además de sufrir un esquince cervical. El “Mojito” tiene carisma y chispa, pero es claro que le falta mucho rodaje antes de enfrentarse a un encierro cuajado.

Otro de los debutantes fue el venezolano Tomás Martínez, a quien también le costaba mucho trabajo quedarse quieto, pero si en cambio daba gritos al por mayor, al grado de provocar comentarios chuscos en el tendido. El venezolano consiguió los únicos muletazos rescatables de toda la tarde con el sexto, un novillo manso al que le aporvechó el viaje en varias ocasiones, para generar los muy escaso gritos de olé, que se escucharon ayer en el Nuevo Progreso.
Tal vez el festejo de de ayer refleja en lamentable momento que atraviesa la situación de los novilleros en México.

Ficha:
Plaza Nuevo Progreso. Segunda novillada de temporada, con aproximadamente dos mil espectadores. Tarde nublada y con fuerte lluvia. Se rindió un homenaje al terminar el paseillo en memoria del periodista taurino Enrique Rivas “Joselito”, quien falleció el jueves pasado.
Real de Saltillo mandó un encierro muy bien presentado. El sexto de la tarde fue huidizo. El resto embistieron con claridad.
Paulo Campero (amarillo y azabache): Un pinchazos y estocada (silencio). Seis pinchazos, media estocada y estocada (dos avisos y pitos). Mató al quinto por estar herido su alternante (un aviso y pitos).
Alejandro Lima el Mojito (azul rey y oro):bajonazo (silencio). En su segundo fue cornado en el muslo derecho y presentó esquince cervical.
Tomás Martínez (azul celeste y oro): casi entera (silencio). Un pinchazo y estocada (dos avisos y palmas).

Cuadrillas: David Vázquez fue ovacionado por un buen puyazo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 BB EN PRISON ?

Après que le parquet de Dax ait ouvert une instruction pénale pour “organisation sur la voie publique d’une manifestation sans déclaration préalable” (délit puni de 7500 euros d’amende et six mois de prison), la question qui risque de tenir en haleine la France entière est celle de savoir si Brigitte Bardot finira en prison.

Il ne s’agit bien sûr pas ici de se substituer à la Justice, mais il n’est pas inutile de rappeler les faits et de les étayer par les déclarations des principaux protagonistes, dont celle de Christophe Marie, porte-parole de la Fondation Brigitte Bardot, qui a déclaré à notre confrère Sud-Ouest : « Nous avions prévu une action depuis plusieurs mois, mais jusqu’au dernier moment, nous avons caché la destination finale. »

L’aveu ne peut être plus explicite : la descente des casseurs a été décidée, préparée, préméditée, organisée et probablement financée par la Fondation Brigitte Bardot dont la présidente a elle-même fait quelques déclarations fracassantes durant les deux semaines précédent les faits, écrivant notamment au maire de Mimizan, sans doute pour brouiller les cartes : “la mobilisation est forte, le ras-le-bol et l’indignation des militants aussi”.

Il revient maintenant à la Justice de déterminer quelle est la part exacte de responsabilité de chacun des décisionnaires au sein de la Fondation. Considèrera-t-elle que la présidente fondatrice est la principale donneuse d’ordre, ou fera-t-on payer plutôt quelques lampistes ? Le suspens promet.

Ce qui fait moins de doute est le sort qui sera réservé aux têtes pensantes du CRAC, co-organisateurs de la descente des casseurs, et présents en outre sur les lieux, tels Jean-Pierre Garrigues, qui est notamment monté sur le camion des toros pour tenter de les lâcher dans le village, Laurent Goulefer ou Carole Saldain Da Silva. Pour eux, outre le délit d’organisation, risque de s’ajouter celui de participation et l’addition promet d’être salée au regard de la diversité des plaintes supplémentaires qui vont être déposées en début de semaine prochaine.

Par ricochet, l’affaire de Rion pourrait en outre éclairer de manière édifiante le dossier de Rodilhan : mêmes protagonistes, même mode opératoire, même absence d’autorisation de manifester et même intention de porter atteinte à la liberté culturelle des aficionados. On ne voit pas comment, aujourd’hui, grâce à l’éclairage qu’offre cette récidive, le parquet de Nîmes ne considèrerait pas l’affaire qui est toujours en cours d’instruction sous un angle nouveau et davantage conforme à la réalité des faits.

Dans les prochains jours, l’identité de l’ensemble des casseurs, heureusement relevée par les gendarmes à leur descente du bus, permettra en outre de prendre la mesure de la dérive d’un mouvement dont l’histoire va s’inscrire désormais dans la rubrique judiciaire et dont l’avenir semble bien compromis : pour plus de 70% des lecteurs ayant répondu à une enquête du journal Sud-Ouest, “la violence des anti corrida est très négative pour leur cause”.

À ce propos, comme on pouvait s’y attendre, les antis multiplient les votes pour essayer d’infléchir la tendance. Ce serait bien que les aficionados votent aussi ici.

André Viard

TVE PROGRAMME LE MANO A MANO MORANTE TALAVANTE DE MÉRIDA

Comme il avait été publié ici voici plusieurs semaines, TVE a annoncé hier que le mano a mano entre Morante et Talavante face aux toros de Zalduendo serait bien diffusé en direct depuis Mérida le 1er septembre… tout en ayant été informée du fait qu’il y a de grandes chances que Morante ne soit pas remis à cette date. Si c’était le cas, on parle sous le manteau d’un one man show de Talavante.

ARLES : L’ESPACE TORO

Dimanche 1er septembre à 11 heures, ouverture des Corrales de Gimeaux à l’occasion de la feria du Riz. Durant toute la semaine, visite des toros de 11h à 19h. Dimanche 1er septembre à 17h00 finale du trophée de la peña Juan Bautista. Trois becerros de la ganaderia Luc et Marc Jalabert (avec mis a mort). Remise des prix à l’issu en piste. Lundi 2 à 18h00. Course Camarguaise manade Fournier fils avec l’école taurine d’Arles. Mardi 3 à 18h00 Course Camarguaise manade Jean-Claude Blanc avec l’école taurine de Salin de Giraud. Mercredi 4 à 18h00 Course Camarguaise manade Lautier avec l’école taurine de Raphèle les Arles. Jeudi 5 à 18h00 tienta ganaderia à définir, avec l’école taurine d’Arles. Jeudi 5 septembre, novillada sans chevaux nocturne avec des erales de Tardieu et les élèves de l’École taurine d’Arles. Pour la feria : vendredi 6, novillos de Dos Hermanas pour César Valencia, Francisco José Espada et Lilian Ferrani. En nocturne, second Championnat d’Europe des recortadores. Samedi 7 corrida goyesque, toros de Domingo Hernández pour Enrique Ponce, El Juli et Juan Bautista. L’amphithéâtre sera décoré par l’architecte Rudy Ricciotti. Dimanche 8 au matin, corrida portugaise, toros de Gallon pour Fermín Bohórquez, Joao Moura fils et Ginés Cartagena, avec les forcados de Chamusca. L’après-midi, toros de La Quinta pour El Cid, Manuel Escribano et Diego Silveti.

PRIX POPELIN

Le prix Claude Popelin récompensant le matador David MORA JIMÉNEZ, meilleur lidiador de la temporada 2011 en France, lui sera remis le vendredi 30 août 2013 à 19 heures, aux Arènes de Bayonne (porte A). Le prix Claude POPELIN 2012 sera remis à Fernando GARCÍA ROBLEÑO, dans le ruedo bayonnais, à l’issue du paseo de la corrida du samedi 31 août

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

FINAL BAYONNAIS

Samedi 31 août toros de Cebada Gago pour Fernando Robleño, David Mora et Sergio Flores. Dimanche 1er septembre au matin novillos de Antonio Bañuelos pour Román, Brandon Campos et Tomás Campos. L’après-midi toros d’El Tajo y La Reina pour El Juli, Miguel Ángel Perera et Daniel Luque. Le bureau des arènes est ouvert du lundi au vendredi de 9h30 à 12h30 et 15h00 à 18h00. Pour joindre le bureau des arènes: 0811 80 64 64. Renseignements.

NOVILLADA DE SAINT-PERDON

Dimanche 1er septembre à 11 heures aux arènes du Plumaçon. Novillada concours, novillos de Miura, Guardiola, Palha, Murteira Grave, Pilar Poblacion et Pedraza de Yeltes, pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro et Diego Garrido. Renseignements.

FERIA DE CARCASSONNE

Vendredi 30 août à 20 heures, novillos de Aguadulce pour la rejoneadora Joana Andrade avec les forcados de Cascaïs, et les novilleros Juan Ortega et Vicente Soler, ainsi que les Forcados de Cascaïs. Samedi 31 à 17 heures, novillos de Cebada Gago pour Tomás Angulo, César Valencia et Dorian Dejean. Dimanche 1er septembre à 11 heures 30 Fiesta campera, à 17 heures novillos de Miura pour Imanol Sánchez, Jesús Chover et Alberto Pozo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El Juli en San Luis Potosí

El Juli en la Fermin Rivera de San Luis. (Agencias) 26/08/2013 16:44:54
Aguascalientes, Ags. – El matador de toros español Julián López “El Juli” ha quedado debidamente firmado por el empresario Joaquín Guerra para que actué el viernes 1 de noviembre en la plaza de toros Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí, faltando por conocerse el nombre de los alternantes que completen la combinación así como también la procedencia del ganado a lidiarse en esa fecha.
Una gran contratación es sin duda esta para los taurinos potosinos quienes al igual que el publico de esa ciudad y ciudades cercanas harán el lleno para presenciar la actuación de uno de los matadores de toros mas completos que ha tenido la historia del toreo universal, Julián López “El Juli” quien a pesar de tenerlo todo, fama, dinero y un sitio de privilegio verdadero en el toreo de todos los tiempos, sale siempre a dar todo lo que tienen delante de los astados sin importar la categoría de la plaza en donde se presente.
Por lo pronto el empresario Guerra continua trabajando para conformar el cartel en donde se barajan varios nombres, pero sera en fecha próxima cuando se de a conocer en definitiva esta combinación, donde lo importante es que “El Juli” estará en San Luis Potosí y muchos hidrocálidos harán también acto de presencia en esa fecha en la Fermín Rivera/El Paseo.
Juan Carlos Román hidrocalidodigital.com

Cartelazo en El Domo

En San Luis el arte de Ponce. (Agencias) 26/08/2013 16:41:46
Aguascalientes, Ags. – Un cartelazo es el que los señores Avila y Algara han conformado para el viernes 28 de septiembre a las 8 de la noche en la plaza El Domo de San Luis Potosí en donde actuaran el español Enrique Ponce, el potosino Fermín Rivera y el aguascalentence Juan Pablo Sánchez ante una fina corrida de la ganadería de Bernaldo de Quiros, cartel por demás atractivo por donde se le vea.
Buena es la combinación en donde una gran figura del toreo como lo es el valenciano Enrique Ponce, buscara dictar cátedra de arte ante dos de los matadores jóvenes que vienen despuntando muy fuerte como es el caso de Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, el primero con ese toreo de enorme sobriedad y clase, y el segundo, poseedor del secreto del temple, mando y gusto que le ha dado ya ser uno de los coletas distinguidos por los públicos.
Seguramente que muchos serán los aficionados y publico de los estados circunvecinos a la capital potosina que harán el viaje para disfrutar de una gran tarde de toros con una tercia que de verdad promete mucho ante los bureles de Bernaldo de Quiros que seguramente serán elegidos escrupulosamente por el matador en el retiro y ahora ganadero Javier Bernaldo.
Juan Carlos Román hidrocalidodigital.com

Para todos los gustos en España

Juan José Padilla en Cuenca. (EFE ) 26/08/2013 09:34:43
MADRID /EFE  – La oreja que paseó Paco Ureña en la tarde de su confirmación en Las Ventas, el trofeo que logró asimismo Diego Urdiales en Bilbao, el triunfo de Andy Cartagena en Málaga, las buenas tardes de «El Cordobés» y Juan José Padilla en Cuenca y el indulto de un toro en Antequera, fueron los titulares.
Once corridas de toros y ocho novilladas picadas se celebraron en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS
MADRID.- Un cuarto de entrada. Cuatro toros de Martín Lorca y dos -primero y cuarto- de Escribano Martín, muy bien presentados, justos de fuerzas y de buen juego. El mejor, el sexto; toreables también, primero, segundo y cuarto. Más paradito el tercero; y complicado por orientado el quinto.
Iván García, silencio tras aviso, y petición y vuelta tras dos avisos. Javier Solís, silencio tras aviso y vuelta tras petición. Paco Ureña, que confirmaba alternativa, vuelta tras petición y oreja.

BILBAO.- Novena y última de Feria. Más de media entrada. Toros de Victorino Martín, desiguales de cuajo y volumen, pero todos seriamente armados. Corrida de juego dispar, con un par de toros destacados, un manso violento y tres astados manejables y medidos de raza.
Antonio Ferrera, ovación y vuelta tras petición de oreja. Diego Urdiales, oreja y ovación tras aviso. Manuel Jesús «El Cid», silencio y ovación.

CUENCA.- Segunda de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de José Vázquez, bien presentados, bravos y de muy buen juego. El único que bajó algo la nota fue el quinto.
Rodolfo Rodríguez «El Pana», ovación y vuelta por su cuenta. Manuel Díaz «El Cordobés», oreja con petición de la segunda y ovación tras fuerte petición de oreja. Juan José Padilla, oreja, y aviso y vuelta tras fuerte petición de oreja, y bronca al palco por denegarla.

ANTEQUERA, Málaga.- Dos tercios de entrada. Toros de Manuel Blázquez, bien presentados y de juego variado. El mejor, el quinto, de nombre «Playero», número 3 y negro listón de capa, que fue indultado.
Salvador Vega, oreja y silencio tras aviso. Manuel Escribano, dos orejas y oreja. David Galván, dos orejas y rabo simbólicos y silencio.

COLMENAR VIEJO, Madrid.- Dos tercios de entrada. Tres toros -primero, quinto y sexto- de Aurelio Hernando, bien presentados y de poco juego; y otros tres -segundo, tercero y cuarto- de Carmen Segovia, bien presentados también y deslucidos.
Javier Castaño, silencio en ambos. Alberto Aguilar, oreja y gran ovación tras dos avisos. Juan Carlos Rey, silencio en ambos.

ROBLEDO DE CHAVELA, Madrid.- Tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Iniesta, desiguales de presentación y juego.
Iván Fandiño, silencio, y dos orejas y rabo. Joselito Adame, dos orejas y silencio. Iván Abasolo, que tomaba la alternativa, oreja en ambos.

SEPULVEDA, Segovia.- Tres cuartos de entrada. Toros de Alberto Mateos, bien presentados y de buen juego. Segundo y tercero, aplaudidos en el arrastre.
Eduardo Gallo, oreja en ambos. Juan del Alamo, dos orejas y oreja. Víctor Barrio, oreja y ovación.
En la enfermería fue atendido el banderillero Oscar Ramos, herido por el segundo toro, de «cornada con dos trayectorias de 5 centímetros en región inguinal derecha, de pronóstico reservado». Trasladado a un centro sanitario de Salamanca.

MARBELLA, Málaga.- Un cuarto de entrada. Toros de Aguadulce, justos de presentación y manejables en general.
Juan Bautista, oreja en ambos. José Carlos Venegas, oreja y ovación. Nicolás López «El Nico», vuelta y ovación.

TARAZONA DE LA MANCHA, Albacete.- Dos tercios de entrada. Toros de José Luis Osborne, bien presentados y de buen juego.
Víctor Puerto, oreja y dos orejas. Diego Silveti, ovación y dos orejas. Alberto López Simón, oreja en ambos.

INIESTA, Cuenca.- Tres cuartos de entrada. Toros de Prieto de la Cal, muy bien presentados, encastados y exigentes.
Sánchez Vara, oreja y silencio. Esaú Fernández, oreja en ambos. Alberto Gómez, oreja y silencio.

PEÑALSORDO, Badajoz.- Casi lleno. Toros de El Quintanar, discretos de presencia y buenos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
Jairo Miguel, oreja, dos orejas y rabo, y oreja. El rejoneador Raúl Martín Burgos, dos orejas, dos orejas, y dos orejas y rabo.
____________

NOVILLADAS PICADAS

COLLADO MEDIANO, Madrid.- Casi lleno. Novillos de Flor de Jara, bien presentados y complicados.
Rafael Cerro, ovación y vuelta. Tomás Campos, ovación y oreja.

CELLA, Teruel.- Tres cuartos de entrada. Un novillo para rejones de El Añadío, bueno; y cuatro en lidia ordinaria: dos -primero y quinto- de Alcurrucén y otros dos -segundo y cuarto- de Fuente Ymbro, bien presentados de buen juego.
El rejoneador Héctor Barcenilla, dos orejas. Antonio Puerta, oreja, y dos orejas y rabo. Cayetano Ortiz, oreja y vuelta.

CASAVIEJA, Avila.- Lleno. Novillos de Luis Algarra, aceptables de presencia y de juego variado.
José Garrido, vuelta y dos orejas. Juan Luis Ambel «Posada de Maravillas», silencio y oreja. Javier de Prado, dos orejas y silencio.

CHECA, Guadalajara.- Tres cuartos de entrada. Novillos de Román Sorando, desiguales de presentación y de buen juego. El primero, premiado con la vuelta al ruedo.
Imanol Sánchez, oreja, oreja y oreja. Juan Ortega, oreja, palmas, y dos orejas y rabo.

SANTA EULALIA DEL CAMPO, Teruel.- Media entrada. Novillos de Hermanos Cambronell, bien presentados y de buen juego.
Jesús Duque, cuatro orejas. Martín Campanario, silencio en ambos. Cristian Chía, oreja, y dos orejas y rabo.

CANTIMPALOS, Segovia.- Tres cuartos de entrada. Novillos de Juan Antonio Ruiz Román, bien presentados, nobles y manejables.
Luis Gerpe, dos orejas y oreja. Fernando Lomeña, ovación y dos orejas. José Antonio Carreiro, que debutaba con picadores, dos orejas y oreja.

MIJARES, Avila.- Media entrada. Novillos de Valdeolivas, discretos de presencia y mansos.
El rejoneador Mariano Rojo, silencio en ambos. Fran Gómez, oreja y dos orejas. Borja Alvarez, silencio y dos orejas.

SANTA CRUZ DEL RETAMAR, Toledo.- Dos tercios. Novillos de Pablo Mayoral, bien presentados y de dispar comportamiento.
Tomás Angulo, silencio y dos orejas. Alvaro Lorenzo, silencio y dos orejas.
EFE

Arturo Macías imparable

Cortó cuatro orejas en Cd. Lerdo, Durango. (Cortesía) 26/08/2013 09:23:48
Aguascalientes, Ags. – Gran ambiente hubo en la reinauguración de la Plaza Alberto Balderas, de Ciudad Lerdo, Durango, misma que le faltó muy poco para llenarse en su totalidad.
El torero de Aguascalientes, Arturo Macías, fue el máximo triunfador del festejo al cortar cuatro orejas a los toros de Rafael Mendoza que fueron muy buenos, destacó el lidiado en primer sitio para Macías, que aprovechó la calidad del burel para realizar una faena completa que despertó el ánimo de los asistentes a la Plaza. Su labor fue iniciada con verónicas mecidas y un quite por saltilleras que hizo cantar los primeros olés de la tarde. Muleta en mano, Macías se dio gusto toreando al buen astado de Rafael Mendoza, tandas por ambos lados de emoción y acoplamiento para rematar su buena labor con una estocada en todo lo alto de efectos rápidos y así llevarse los primero dos trofeos.
Su segunda faena fue a un toro un poco más parado, al que Macías lidió con poder y mando, pegándose materialmente un arrimón, y consiguiendo hacerlo pasar por su muleta a base de sitio y conocimiento, muletazos de talla alta para finiquitar con una gran estocada y así obtener el triunfo rotundo de dos orejas más.
Al final del festejo Macías salió a hombros de la afición.
Su alternante, José Ibarra «Joseli», se llevó una oreja en cada uno de sus astados.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: