NOTICIAS TAURINAS

23 Ago

TOROS

Ocho festejos en la temporada de Arroyo

23 de agosto de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

FOTOS: ALBERTO MONTALVO

CON el apoyo de las autoridades delegacionales, de las agrupaciones de matadores, la Asociación y la Unión, así como la de ganaderos y el empresario Jesús Arroyo, ahí presente, quien se llevó una cerrada salva de aplausos, Pepe Arroyo confirmó e hizo oficial que este 2013 sí habrá temporada taurina en la simpática plaza de Arroyo.

Constará de ocho festejos repartidos así: dos para jovencitos menores de 14 años, tres de 14 a 17 años y tres con novilleros vestidos de luces.

La campaña de la que tanto se especulaba abrirá el 31 de este mes con el siguiente cartel: Héctor Gutiérrez, Juan Pedro Llaguno, Emiliano Villafuerte y Sebastián Ibelles, con astados de Rodolfo Vázquez.

En el enlistado de las ganaderías que se lidiarán están las de San Judas Tadeo, El Vergel, Rodolfo Vázquez, Arturo y Vicente de Haro, San Pedro, Jorge de Haro, Huichapan, Sergio Rojas, Caparica y Zotoluca.

Y por supuesto, se mantendrá la tradición que ha imperado durante 22 años de oficiar una misa a las 12 horas, teniendo como fondo el grupo de mariachis y después el festejo.

También se señaló que los precios serán de 140 y 80 para los festivales y de 230 a 110 en las novilladas, con entrada gratuita a los niños y descuento a los matadores y novilleros con credencial.

CEREMONIA

Como preámbulo a la ceremonia, Pepe Arroyo solicitó un minuto de aplausos en recuerdo de los que fallecieron este año, como ganaderos, matadores, subalternos, aficionados y gente conectada profesionalmente con el medio, como apoderados y escritores, así como periodistas. Fue caluroso el reconocimiento sincero y cariñoso que se les tributó.

PREMIOS

Asimismo, se entregaron los premios a los triunfadores del año pasado, consistentes en cuadros hechos por el artista Fernando Álvarez, con motivos de lo que sucedió en la temporada pasada.

Para los novillos sobresalientes, se premiaron a dos: El 110, Gran Pasión de Paraíso Escondido, de Julián Handam, y el 189, Humo Blanco, de De Haro. Hicieron las respectivas entregas a los ganadores el licenciado Adolfo Lugo Verduzco y Chacho Vázquez.

El mejor quite en la categoría de 17 años fue para David Adame, quien no estuvo presente por estar en España.

La revelación de la categoría de 14 años fue Héctor Gutiérrez y se encargó de hacer entrega del premio Juan Luis Silis.

El triunfador absoluto de la categoría de 17 años fue Jun Pablo Llaguno, y el trofeo se lo entregó el matador Alfredo Gutiérrez.

El triunfador de 14 años fue Juan Pedro Llaguno y el premio lo entregó Pepito Arroyo.

TOROS

El 14 de septiembre, Corrida de la Independencia, en Tlaxcala

23 de agosto de 2013

Horacio Soto Castro

AYER se dio a conocer el cartel para la corrida que se dará el 14 de septiembre en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar denominada de La Independencia, en la que el triunfador tendrá un puesto en la tradicional feria de Tlaxcala en noviembre próximo.

La empresa Santa Julián anuncia a Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Juan Luis Silis,

Alfonso Montes, Gerardo Adame y Salvador López, para despachar un encierro de De

Haro.

El doctor Rafael Herrerías, empresario también de la feria de Tlaxcala, avaló el puesto para que el triunfador actúe en la feria.

TOROS

Esta noche en el paseo de SLP, se despide Mario Zulaica

23 de agosto de 2013

ESTA noche se dará la tercera corrida de la Feria Nacional Potosina en la plaza El Paseo

Fermín Rivera, de San Luis Potosí, con un cartel en que figuran Mario Zulaica, Arturo

Saldívar y Sergio Flores, con astados de diversas ganaderías.

Mario Zulaica tuvo buen arranque tanto de novillero como de matador, pero posteriormente

desvió el camino y se inclinó por ser actor de televisión, olvidándose de la fiesta brava. Sin

embargo, luego regresó y se colocó en la empresa de Tauromagia, representando a los

toreros que ahí se manejan, y precisamente sus alternantes son dos de ese grupo. Torero de corte fino que en su momento se pensó que era el torero que esperaba la fiesta y

concretamente San Luis Potosí. Mario seguirá en el medio taurino apoderado toreros.

Por su parte, Arturo Saldívar y Sergio Flores han empezado a hacer su campaña en cosos mexicanos y de momento Flores fue el triunfador en la feria de Huamantla.

La segunda corrida y última de la feria será el domingo con Eulalio López “Zotoluco”, Juan

Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con San Martín.

TOROS

También con tinte internacional, la feria de Pachuca, serial de lujo

23 de agosto de 2013

Horacio Soto Castro

PARECE ser que los meses de septiembre y octubre habrá una explosión taurina, pues

además de los carteles de la feria de Juriquilla, la empresa de la plaza Vicente Segura, de

Pachuca, encabezada por Julio Uribe, montará una feria de postín, de carácter internacional, y constará de 8 festejos, siete corridas de toros y una novillada, y se desarrollará del 27 de septiembre al 10 de octubre, confirmando así la nota que publicamos hace días.

En el elenco se anotan a las figuras del toreo de España con Enrique Ponce, Julián López El Juli, Iván Fandiño y Leonardo Hernández, que alternarán con las figuras mexicanas y los jóvenes que vienen empujando fuerte.

Cuatro corridas se realizarán los domingos con los carteles de primera y las otras tres los

sábados con los jóvenes que tienen pocas oportunidades, pero muchas cualidades. Y la

novillada estarán presentes los alumnos de las escuelas taurinas del país.

La semana entrante se harán oficiales los integrantes del elenco y los carteles. Es otro

esquema que están siguiendo los empresarios para darle más impulso a la fiesta que tanto lo necesita.

TOROS

Para lidiarse el domingo, bien servidos los de Marrón

23 de agosto de 2013

Horacio Soto Castro

EN un peso promedio de 400 kilos se lidiarán los novillos de Pepe Marrón, que se jugarán

el domingo en lo que será la octava novillada de la temporada. Fueron recibidos, reseñados y aprobados por el juez Gilberto Ruiz Torres, que los estoquearán Mirafuente de Anda, Raúl Cámara “Cañero” y Gabriel Sánchez “El Gaby”.

Las características son las siguientes: el 979, Rumbero, cárdeno claro con 385 kilos: el 990, Velador, negro listón lucero, con 378 kilos, el 9, Chatito, cárdeno claro, con 405 kilos; el 2, Sapito, con 395 kilos; el 29, Misterioso, con 425 kilos, el 911, Lucerito, con 395 kilos y el 3, Tabernero, con 420 kilos. Estos cuatro últimos son entrepelados.

La ganadería se localiza en San Miguel de Allende, Guanajuato en el rancho Santa Inés y

su divisa es marrón, verde oscuro y naranja. Es propiedad de José J. Marrón Cajiga.

Es una ganadería de prestigio que ha venido en varias temporadas a la Plaza México con

gran desempeño y seguramente los que se lidiarán vendrán escogidos para mantener su

categoría. .

TOROS

En su natal Guadalajara, murió Enrique Rivas “Joselito

23 de agosto de 2013

ENTRE tanto bullicio taurino, afortunadamente con relación al anuncio de carteles por aquí

y por allá, ayer en Guadalajara se dio una lamentable noticia: José Enrique Rivas “Joselito” falleció. Gran amigo y periodista taurino, la muerte le sorprendió a la edad de 58 años. Le tomó de sorpresa, ya que se sabe, sufrió un infarto mientras dormía en su domicilio. En silencio abandonó el mundo este maravilloso personaje que dejó toda una historia regada en Guadalajara, donde dio cuenta de lo sucedido en el ámbito taurino desde muy joven, ya que desde entonces tuvo el gusto por la fiesta brava. Su trayectoria le llevó a ser de los cronistas más reconocidos en su tierra y ha dejado huella en diversos medios informativos escritos, internet, radio y televisión. Pulcro y elegante en su habla, señorío de la pluma, amigo de los amigos. “Joselito” vivió y murió para la fiesta de los toros; todavía estuvo presente en la inauguración de la temporada novilleril en el Nuevo Progreso. Enrique también fue parte de la empresa Casa Toreros, laborando en las relaciones públicas. Allá por avenida Vallarta fueron velados sus restos, de este que fuera un gran personaje de la fiesta brava. No me resta más que enviar mi más sentido pésame a sus deudos y decirles que me uno a la pena que les embarga. Descanse en paz. (MAG)

 TOROS

Serial de gran gala en Provincia Juriquilla, El Juli y Joselito Adame, mano a mano

23 de agosto de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL empresario Juan Arturo Torres Landa, como siempre, echará toda la carne a la parrilla y ha preparado un serial de gran gala de corte internacional para celebrarse en la bella plaza de Provincia Juriquilla, entre septiembre y octubre próximo.

Será una novillada y cuatro corridas de toros con figuras del toreo, que harán que el coso sea insuficiente para dar cabida a todos los aficionados que quieran presenciar los festejos.

Bajo la tónica de apoyar a los jóvenes novilleros y engrandecer a la fiesta desde hace 25 años se ha confeccionado un elenco de lujo.

El 14 de septiembre novillada con Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno y Diego Sánchez, con tres de Amazcala y tres de Xajay.

El 15, Rafael Ortega en su campaña de despedida, Fermín Rivera y Mario Aguilar, con Los Cues.

El 27 de septiembre, corrida extraordinaria con Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Alejandro Amaya, con Arroyo Zarco.

El 18 de octubre, corrida de rejoneadores con Jorge Hernández Andrés, Leonardo

Hernández, Alejandro Zendejas y tres grupos de forcados, con toros por designar.

Y el 25 de ese mes un sensacional mano a mano entre Julián López El Juli y Joselito

Adame, con toros de Puerta Grande.

Además montara otras corridas en noviembre con motivo de la Revolución Mexicana y la empresa dará un total de 15 corridas este año.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BILBAO Perera, faenón, corta una oreja

Los toreros sostienen la tarde

Publicación: 23/08/2013 (20:27)

 

MUNDOTORO

Bilbao (España).Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño no quisieron que su mano a mano de Bilbao pasase en blanco. Fue su voluntad, su decisión, su fibra incansable, la que mantuvo la tarde viva frente a una corrida de Fuente Ymbro que tuvo presentación impecable y juego inexistente. En otras manos, desastre. Pero en las de Perera y Fandiño, no.

El extremeño firmó una gran faena, una de las mejores de la feria, frente al quinto. Le valió una oreja y tan buena fue que engañó al entendido público de Bilbao: sólo así se entiende que aplaudiesen al toro en el arrastre. Fandiño firmó dos faenas muy serias. Si el primero hubiese doblado, habría cortado una oreja.

Plaza de toros de Bilbao. Séptima de las Corridas Generales de Bilbao. Alrededor de tres cuartos de plaza. Toros de Fuente Ymbro (el cuarto como sobrero), bien presentados y faltos de fuerza y raza en líneas generales. El tercero se lesionó una mano. Miguel Ángel Perera, silencio, silencio y oreja tras aviso e Iván Fandiño, ovación, silencio y ovación tras aviso.

1º. ‘Zorrero’, nº 34, 543 kilos, negro listón

Alto, zancudo, descarado, estrecho de carnes el primero. Protagoniza un primer puyazo emocionante, tomando al caballo por los pechos. El segundo se lo piensa. Cumple. Fandiño entra al quite con el capote a la espalda: ganeras. Perera hace lo propio, por chicuelinas. Ceñidísima la última. Tercio eficaz.

Muleta: Perera comienza a tantear al toro en el tercio. Lo intenta sobre el derecho: el toro humilla poco, tiene poco recorrido y le faltan las fuerzas. Se pasa la muleta al izquierdo y en uno de los muletazos, abandona el viaje y lanza un derrote. No hay opción con el toro. Perera busca la espada y cobra una estocada. Requiere un golpe de verduguillo.

2º. ‘Hechizo’, nº 137, 539 kilos, negro

Más bonito de hechuras el segundo. Mejor armado, más bajo. Mansea. Dobla las manos después del primer puyazo. Le faltan las fuerzas. El segundo puyazo es muy leve. Está andarín el toro en banderillas; echa la cara arriba en el embroque.

Muleta: Iván Fandiño comienza la faena cercano a tablas, y el toro manse evidentemente. Lo saca a los medios, y el toro ahí echa la cara arriba. Es de no poder. Fandiño insiste y tras una serie sobre la zurda, con el toro siguiéndola a duras penas, se pasa a a la derecha. Logra una serie de tres muletazos por abajo y ligados. El toro se marcha. Pierde las manos el toro y no deja que la serie crezca. Está bien Fandiño, esforzándose por aprovechar lo poco que le ofrece el toro. Torea paralelo a tablas y logra cuatro naturales de mucho valor. Seria actuación, que cierra con una estocada. Tiene que descabellar: lo logra a la segunda.

3º. ‘Inventor’, nº 131, 545 kilos, castaño bragado

Alto, estrecho, montado el tercero. Mete bien la cara el toro, aunque tiene poca fuerza. El toro toma al caballo por detrás de las manos y está a punto de descabalgar. Buena lucha del picador por mantenerse a lomos. El puyazo, apenas una señal. Cumple en el segundo, con un pitón. Acude, pero echa la cara arriba en el segundo puyazo.

Muleta: Perera brinda su faena al público. Comienza en los medios, dándole espacio. El toro hace amago de rajarse en el tercer muletazo. Lo cierra. Logra una tanda seria sobre el derecho: tres muletazos y el de pecho. Le da tiempo y distancia. El toro se ha hecho daño en una mano. Perera lo intenta con él, pero el toro se ha apagado, además de la lesión.

4º. ‘Impago’, nº 41, 534 kilos, negro listón

Es serio este cuarto, bien hecho. Rematado, bajo. El toro humilla, pero blandea mucho. Se le protesta mucho. Cumple en el caballo y pierde las manos al salir de la cabalgadura. El Presidente muestra el pañuelo verde : devuelto.

4º bis. ‘Profesor’, nº 87, 533 kilos, castaño bocidorado.

Alto, largo, montado el sobrero. El toro está muy abanto y la gente lo protesta. El toro se queda debajo del capote y provoca un sobresalto a Fandiño. Cabecea mucho en su primer encuentro con el caballo. Se duele mucho. Hace lo mismo en el segundo puyazo. Espera y echa la cara arriba en banderillas.

Muleta: Fandiño lo saca de tablas hasta el tercio. Ahí le instrumenta una tanda sobre el derecho, con firmeza. Sigue sobre ese lado; al toro le cuesta mucho seguirla y tiene que tirar de él. No humilla y se queda corto. No rompe para adelante, pero Fandiño le extrae los muletazos a base de insistencia. Por el izquierdo, el toro se pone más brusco y va menos entregado. Se revuelve. El toro se pone muy complicado y el torero de Orduña se va a por la espada. Cobra una estocada a la primera.

5º. ‘Haragano’, nº 64, 530 kilos, negro listón

Ya está en el ruedo el quinto: más terciado que los anteriores, estrecho. En los capotes, mete la cara por el izquierdo. Por el derecho quiere marcharse. Se deja pegar en el primer puyazo, doliéndose. Le pegan poco en el segundo. Buen quite de Fandiño: tafallera, chicuelina y una media. El toro se arranca en banderillas y acude. Aprieta para los adentros en el primer par.

Muleta: Perera brinda al público su faena. Comienza con pases cambiados por la espalda en los medios. LE da tiempo y le sigue una tanda sobre el derecho, que tiene ritmo. Le sigue otra: el toro tiene una embestida un poco descompuesta, pero tiene movilidad y transmite. Por el izquierdo, Perera firma cuatro muletazos muy largos y templados. Está muy bien Perera: con convicción y firmeza. Se la deja puesta y le liga los muletazos, con la distancia ya muy acortada. El torero hace ya su voluntad. El toro hace amago de rajarse ya muy al final de la faena. El extremeño lo ha exprimido en una faena de alta nota. Estocadón, con el toro parado. El toro no dobla y suena un aviso. Recurre a un golpe de verduguillo.

6º. ‘Tramposo’, nº 151, 569 kilos, colorado bragado.

Es serio el sexto: con trapío, bien armado, fuerte. Abanto de salida, blandea de atrás. Se escupe del caballo en el primer puyazo. Cumple en el segundo. Buen quite de Perera por tafalleras.

Muleta: Brinda al público y comienza con mucha quietud al hilo de tablas. Trincherazo y pase del desprecio. El toro no termina de irse de la muleta, y Fandiño logra instrumentar la tanda sobre el derecho a base de perderle pasos. Por el izquierdo, al toro le cuesta más seguirla y los muletazos son aislados. Vuelve al derecho, pero el toro ya está yendo a menos y la faena se sostiene solo por la voluntad de Fandiño. No hay manera con el toro. Se tira con todo a matarlo.

DECLARACIONES De los protagonistas del día

Gallardo: ‘Yo esperaba muchísimo peor espectáculo’

Publicación: 23/08/2013 (19:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). Ricardo Gallardo fue duro con su ganadería al término del séptimo festejo de las Corridas Generales de Bilbao. El ganadero de Fuente Ymbro hizo balance ante los micrófonos de Canal+ Toros y afirmó: ‘No nos demos coba: a mí me dicen a las seis de la tarde que voy a ver lo que he visto, y saco en hombros a quien me lo dice. Sinceramente, yo esperaba muchísimo peor espectáculo del que ha habido’.

Ricardo Gallardo es consciente de que su ganadería no atraviesa un buen momento, y lo achaca a un problema de salud: ‘A los toros les ha faltado salud. Ha habido toros, como el primero y el segundo, en los que ha sido evidente. A mí el toro que más me ha gustado ha sido el tercero, el que se lesionó la mano. Pero a la corrida le ha faltado vida, le sigue faltando vida. En el momento en el que tengamos todos los datos, daremos una rueda de prensa para explicarlo todo’.

La tarde, pues, estuvo toda en manos de los toreros. Miguel Ángel Perera cortó una oreja tras una faena sobresaliente al quinto. El extremeño, tras pasear el trofeo, comentó: ‘Quería amarrarlo. Yo creo que si dobla le habría cortado las dos orejas. He hecho el toreo muy bueno, llevándolo muy pulseado y por abajo’. Se quedó a las puertas con el tercero, que se lesionó: ‘Es una pena que se haya lesionado, porque me he encontrado muy a gusto con él en la primera tanda que le he dado’.

Iván Fandiño se mostró satisfecho tras realizar la labor a su primer toro: ‘Cuando lo llevabas tapado quería embestir, aunque queria irse, con su inercia quería tomar la muleta y tenía transmisión. Tenía fondo de bravo y por eso no se ha echado. No era una labor de música, sino de tirar de él y de firmeza. Faena de aficionado’. Tras estoquear al sexto, el de Orduña comentó que: ‘Este tampoco me ha permitido el lucimiento. Nunca ha venido en la muleta y nunca he podido tirar de él. Si esto se repite, ojalá que los toros nos ayuden a poder redondear la tarde‘.

MÁLAGA Oreja para Ferrera en el cuarto

Juli, sin materia prima

Publicación: 23/08/2013 (19:09)

 

IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). Juli no pudo hacer el milagro con el quinto, un toro rajado que buscó las tablas continuamente. Volvió a pinchar antes de la estocada final y escuchó palmas en reconocimiento a toda su labor durante la feria.

Ferrera se la jugó en un tercio de banderillas sensacional, con recortes y quiebros y colocando tres pares en la cara del animal. El toro tuvo mucha clase y movilidad. A la faena de muleta le faltaron más muletazos limpios para redondear la labor. Mató de un estoconazo y paseó una oreja.

El tercer toro de la tarde se rajó y acabó en la puerta de chiqueros. Anteriormente, Manzanares había perdido el engaño en dos ocasiones cuando toreaba al natural, por el mejor pitón del animal. Mató de pinchazo y estocada.

El Juli realizó una de las faenas más importantes de la feria al segundo de la tarde. El ejemplar, tal y como fue el primero, manseó aunque luego respondió a los toques magistrales del Juli. Labor seria por ambos pitones y con un inicio de mucho gusto. Sin embargo, no acertó ni con la espada ni con el descabello y tuvo que conformarse con saludar una ovación.
 

En primer lugar Ferrera lidió un ejemplar manso que se quedó corto en la muleta, siempre con la cara a media altura. El torero insistió sin poder demostrar más que ganas y valor.

Arranca el paseíllo de la Feria de Agosto en Málaga. Ferrera, El Juli y Manzanares matarán un encierro de Victoriano del Río.

Plaza de Toros de Málaga. Casi lleno. Toros de Victoriano del Río. Antonio Ferrera, ovación y oreja tras petición; El Juli, ovación y palmas y José María Manzanares, silencio.

ALMERÍA Tremenda voltereta a Padilla en tercero

Primera oreja para Fandi

Publicación: 23/08/2013 (19:05)

 

MARIBEL PÉREZ

Almería (España). El Fandi siguió pisando el acelerador en el cuarto, un toro con movilidad al que toreo nuevamente con variedad de capa. Lo saludó con una larga cambiada para torear también a la verónica y por navarras en el quite. Compartió tercio de banderillas con Padilla y ambos volvieron a calentar al publico. El granadino después toreo con fibra por ambas manos en otra labor entonada por la que corto la primera oreja de la tarde.

Padilla tiro de raza y fue duramente volteado en un desplante por el tercero de Torrehandilla, que le prendió de fea manera y zarandeándole durante unos segundos. El diestro estaba toreando de rodillas, y en un desplante el animal le sorprendió cogiéndole de manera espeluznante por el vientre hasta que cayó al suelo recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. No se arredro Padilla, que siguió toreando con raza a un animal que embistió mejor por el pitón derecho. Antes invitó a banderillear a Fandi, quienes protagonizaron dos pares al ‘alimón’ al violín que resultaron espectaculares. Lástima el reiterado fallo a espadas del jerezano quien perdió dos orejas de ley por su coraje.

El palco también denegó una oreja del manejable segundo a El Fandi, que protagonizó una labor enfibrada. Verónicas, chicuelinas y un tercio de banderillas electrizante como previo a una labor entonada por ambas manos que fue del agrado del publico. La estocada cayó baja y quizá por eso el presidente no atendió la petición.

Juan José Padilla ha dado una vuelta al ruedo como premio de consolación después de que el presidente le haya negado una oreja solicitada por la mayoría. Muy enfibrado desde que recibió al primero a portagayola, el jerezano protagonizó una labor eléctrica. Destacó un par al violín meritorio por los adentros con el toro aquerenciado en tablas. Faena de mas a menos que termino acortando distancias por la condición de su oponente, que termino acortando su recorrido.

Más de media entrada para el mano a mano entre Padilla y Fandi.

Plaza de toros de Almería. Mas de media entrada. Mano a mano. Toros de Torrehandilla (2o y 5o) y Torreherberos. Juan José Padilla, vuelta y bronca al presidente, fuerte ovación; y David Fandila El Fandi, palmas, oreja.

Dos genios

Publicación: 23/08/2013 (10:00)


MUNDOTORO

Bilbao (España). Victorino Martín y Morante de la Puebla coincidieron y compartieron tarde en la Feria de Bilbao. La fotografía, de dos auténticos genios, aparecía en el perfil de Twitter de Victorino. Morante de la Puebla sigue con la recuperación de su cornada pero no quiso perderse, aunque fuese de espectador por una tarde, la Aste Nagusia.

EL RECUERDO Triunfal encerrona con Victorinos

El Cid, Bilbao y Victorino

Publicación: 23/08/2013 (13:06)

http://youtu.be/f8Ue-U-GOd4

PAULA ZORITA

Bilbao (España). Hablar de una de las tardes históricas vividas en Bilbao es hablar de El Cid. El Cid, Bilbao y Victorino. Quizá con esas tres claves entiendan a qué tarde nos referimos. Recogemos en estas líneas una tarde que, a buen seguro, los aficionados que cada año repiten localidad en El Bocho, todavía recuerdan. Hablamos de la corrida del 25 de agosto de 2007, cuando el torero de Salteras se encerró con seis toros de Victorino, protagonizando una de las gestas más importantes de los últimos años de la que además, salió triunfante.

El Cid desorejó al quinto de la tarde luego de cortar un trofeo de otros dos toros de Victorino, tercero y cuarto. Hubo de todo, pero sobre todo, un importantísimo fondo técnico y un manejo de su mano zurda que deleitó al público y puso mando a los complicados Victorinos. La de esa tarde de Aste Nagusia 2007 fue considerada una de las más importantes en la carrera del torero sevillano. Cuatro orejas fueron el balance de una tarde cumbre de un torero que se entregó con aplomo y determinación, enfrentándose y siendo, desde entonces, uno de los toreros que mejor entiende y ha toreado a un toro de Victorino. El domingo vuelve a lidiar toros de Victorino en El Bocho, se repite el trío. El Cid, Bilbao y Victorino.

VÍDEO: Faena al 5º toro de la tarde (al que desorejó). J.E.T

ACTUALIDAD Gran ambiente y expectación

Largas colas en las taquillas de Sanse

Publicación: 23/08/2013 (12:31)

MUNDOTORO

San Sebastián de los Reyes (España). Gran ambiente en las taqullas de la plaza de la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes. Esta misma mañana, los aficionados hacían largas colas para adquirir sus entradas para las dos corridas de toros que componen el ciclo taurino de Sanse. Dos interesantes festejos que han despertado una gran expectación: por un lado, la corrida de rejones con Sergio Galán, Diego Ventura y Francisco Palha, y por otro, el plato fuerte del serial, con tres de las figuras más reconocidas del momento, Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.
· Galán, Ventura, Palha, Morante, Juli, Manzanres…

ENTREVISTA Interesante y ‘atípica’ entrevista

El Juli: ‘No tener miedo es de inconscientes’

Publicación: 23/08/2013 (10:36)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López ‘El Juli’ fue protagonista ayer de la contraportada del diario ‘El Mundo’ en una entrevista un tanto atípica en la que el torero habla sobre cosas que quizá el gran público o aficionado no haya oído ni leído de su ‘boca’. Su infancia, la muerte, el miedo, su momento más angustioso (el accidente con su familia), sus aficiones…

El Juli habla de su infancia y la recuerda como una niñez ‘llena de dedicación, disciplina y responsabilidades. Una infancia extraordinaria: jugaba poco, no tenía la normalidad de los niños de mi edad, me faltaron muchas cosas. Creo que ahora tengo más rasgos infantiles que cuando era pequeño, ahora me río más’.

El torero ofrece frases como esta, en esta interesante entrevista: ‘Hoy en día sabemos demasiado y eso te hace ser precavido en exceso, me gusta la inocencia porque te hace entregarte sin reservas. La sensación de vivir sin ver las dos caras de lo que hay’.

Habla de su familia, concretamente de sus mellizos y los compara con una de las suertes del toreo: ‘Con cualquiera que tenga que ver con lo más especial, con lo más de verdad que tienes en tu vida. El toreo al natural, que es el más hondo y el que más te llena’.

El miedo y la muerte también son temas que el entrevistador, Pedro Simón, se atreve a preguntar y tratar de un modo cercano. ¿Es de bestias no tener miedo?, pregunta el entrevistador, a lo que Julián responde: ‘No tener miedo es de inconscientes, de ser poco inteligente, el valiente es el que es capaz de superar más miedo’.

Sobre la muerte, afirma: ‘El toro es quietud, no es baile. Poesía. Y la muerte… En Sevilla sí tuve la sensación de descontrol más fuerte que cualquier otra vez. Aquella cornada me arrancó una arteria, la femoral. No sientes la muerte, pero sí que la vida no la tienes embridada. La sensación de que te vacías es una sensación que da pánico’.

También habla sobre uno de los momentos más angustiosos de su vida, el accidente de coche que tuvo con su familia. Julián se muestra cercano y habla por primera vez de cómo fue aquello y lo que sintió: ‘Fue lo peor de mi vida, lo primero que quise fue morirme. Los dos niños no podían decir cómo estaban, tuve que sacarlos con el brazo roto. Con una cornada tú pagas las consecuencias, pero ese día fue la primera vez que vi que los demás podían pagar las consecuencias de un acto mío, una sensación de asfixia’.

NOTICIAS Pertenecientes a la Escuela de Arnedo

Diego Urdiales ‘se lleva’ a los niños a la de Victorino

Publicación: 23/08/2013 (11:36)

MUNDOTORO

Bilbao (España). Diego Urdiales y su Peña Taurina llevarán a Bilbao, de manera gratuita, a una docena de niños y niñas pertenecientes a la Escuela de Jóvenes Aficionados de Arnedo que financia económica y personalmente el torero arnedano en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad riojana.

Diego Urdiales les pagará la entrada para que asistan este domingo 25 a la corrida de la Semana Grande Bilbaína con reses de Victorino Martin y Antonio Ferrera y El Cid como compañeros de Cartel.El viaje desde Arnedo hasta Bilbao correrá a cargo de la Peña Taurina Diego Urdiales que como todos los años desplaza un autobús completo para ver a su torero en las Corridas Generales.

Tanto Diego como los dirigentes de la asociación han programado varias actividades para los alumnos, que van desde acudir al apartado, visitar los departamentos de la Plaza, asistir a tertulias y saludar a los tres diestros en el patio de cuadrillas antes de comenzar el festejo.

Con esta iniciativa Diego Urdiales quiere seguir fomentando las actividades de esta Escuela de Jóvenes Aficionados que ya lleva dos años funcionando y en la que los más jóvenes se forman, no ya para ser toreros, sino para conocer, entender y amar el mundo de los toros y extender sus conocimientos y valores sin ningún tipo de complejo.

DECLARACIONES A un día del arranque de Cuenca

‘Mantener los niveles de 2012 es decir mucho’

Publicación: 23/08/2013 (09:33)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Las expectativas para la Feria de Cuenca son muy buenas’ explica el empresario Maximino Pérez a un día del comienzo del ciclo en honor a San Julián. ‘Vamos a mantener los niveles de 2012 y eso, viendo lo que ha pasado en otras plazas, es decir mucho’.

El abono, extenso y ambicioso, ha ‘caído muy bien’. Tanto es así, pese al contexto económica ya de sobra referido, que Maximino confía en ‘llenar la plaza el día de la corrida monstruo (lunes 26). En las otras tardes creo que rondaremos los 3/4’. Remarca, asimismo, el interés de fuera que ha recibido desde la confirmación del paseíllo de El Pana, en su vuelta a España (domingo 25). ‘Quizá ha sido el festejo que más llamadas y reservas desde fuera ha despertado. Para ese día preveo gran presencia de turismo exterior’.

Con respecto a la ya mentada corrida monstruo, hay interés aparte por el hueco que ha quedado libre tras el percance de Morante. Todo parece indicar que su puesto irá para una revelación de la temporada: ‘Barajamos una lista de nombres, pero pretendemos dar cabida a una de estas novedades, sí’.

‘Bajamos en 2012, pero seguimos manteniendo aquellas cifras, en torno a 4700 abonos, lo que nos sitúa como la tercera plaza con mayor número de abonados. No está mal para una ciudad de alrededor de 50.000 personas’, cierra Maximino a apenas unas horas de arrancar su gran feria del año.

PROGRAMAS Mañana en la 2 de TVE

Tendido Cero, en Bilbao

Publicación: 23/08/2013 (16:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). Esta semana Tendido Cero se ha traslada a Bilbao para analizar una de las ferias más importantes de la temporada en tres bloques informativos donde se matizan toros y toreros en una edición llena de contenido. Otros temas tratan sobre los curiosos festejos taurinos que se organizan en los Estados Unidos, un reportaje centrado en los mil números del semanario ‘6 toros 6’ y el Perfil personal de Diego Urdiales. Se recoge la actualidad generada en otras plazas como las de Madrid, Ciudad Real y las francesas de Dax y Beziers.

El gran momento de Castella se recrea con un videoclip musical de ambientado en su úlltimo éxito en El Puerto de Santa María, los jóvenes se pronuncian sobre los toreros de otro tiempo que hubiesen querido ver y la efeméride que se recuerda es la gravísima cornada sufrida por Jaimes Ostos en 1963 y su posterior reaparición en los ruedos nueve meses después.

LISBOA Exitosas faenas con el mejor lote

Triunfal noche de Joao Telles

Publicación: 23/08/2013 (11:00)

 

FRANCISCO MORGADO

Lisboa (Portugal). Joao Telles triunfó sorteando el mejor lote en la corrida televisada de Lisboa. Aun así, esta condición no fue la razón de su triunfo. Lidió ambos sin doblar en sus inicios, entró por derecho y cuando utilizó el pitón contrario lo hizo con suavidad, metiéndolos debajo para clavar ajustado. Inspirado en la brega, encandiló al cónclave con una elevada nota artística en su labor. Se lidió un encieroo de Maria Guiomar Moura cuajado, pero sin mucha gana de embestir y escasa transmisión.

Se impusieron los toreros para poner en la plaza todos sus recursos y lidiar con las opciones ofrecidas por el encierro. Joao Moura Caetano, nieto de la ganadera, se estrelló con dos mansos que se negaron a colaborar, parándose y esperando en todo momento. No tuvo más remedio que poner los hierros con profesionalidad y acierto.

Joao Maria Branco, apenas con algunos meses de alternativa, acabó dando un fuerte toque de atención en la lidia al sexto con una labor que fue in cescendo. Arriesgó y se colocó de frente cuajando una brillante serie de hierros cortos. Ligó con emoción una faena a un toro que también fue mejorando su condición en el transcurso de la lidia. Con su primero, más difícil y reservón, Branco hizo una lidia de trámite.

Por su parte, noche dura para los forcados Amadores de Alcochete y Aposento da Moita, que con sacrificio y entrega superaron las dificultades.

Plaza de toros de Campo Pequeno (Lisboa). Seis toros de Maria Guiomar Moura, bien presentados, pero mansos y sin clase, imposibles 1º y 4º. Moura Caetano, vuelta y vuelta; João Telles vuelta y vuelta con saludos; João Maria Branco, vuelta y vuelta.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Por su tema de toros, no querían a Blancanieves

Viernes 23 de agosto de 2013 César Huerta / Enviado | El Universal
Por su tema de toros, no quer�an a Blancanieves

ORIGEN. El filme nació cuando el director vio una foto de enanos como toreros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

cesar.huerta@eluniversal.com.mx 

MADRID.- De torero, con capa y vestido de luces, se verá a Daniel Giménez Cacho en todo el mundo, luego de que el filme Blancanieves, que protagoniza, fue adquirido por los más de 240 países.

Marina Fuentes, de la empresa Dream Catchers, encargada de vender los filmes, indicó que en algunos, como México, donde estrena hoy en cines costó negociarla por contener el tema de los toros.

El largometraje, dirigido por Pablo Berger (Torremolinos) y en donde también actúa Maribel Verdú (Y tu mamá también) es una versión libre del cuento clásico, trasladado a la década de los 20 y en donde un torero inválido es maltratado por su mujer.

“México costó, sí, mucho, pero de pronto hay locos que la quieren porque van con su circuito de arte y creo que Daniel ayudó mucho en ellos”, dice Fuentes.

En los países nórdicos, recuerda, existen diferente sociedades humanitarias y de protección a animales que eran obstáculo para su venta.

“Al final se vendió, pero escribimos todo tipo de certificados, había quien no quería ver eso, es una película cuyo tema central no es el toreo, era interesante ver a una mujer que también lo era”, comenta.

Blancanieves fue la gran ganadora de la pasada entrega del premio Goya de España, al obtener 10 estatuillas que se otorga a lo mejor del cine ibérico, entre ellas a Película, Actriz y Fotografía.

De acuerdo con Fuentes, la película ya se pagó a sí misma con las ventas y aunque quizá no gane, quedará tablas.

“Son de esas películas art house (de arte) que se venden módicas cantidades y bueno, para televisión es complicada, ni El artista ha podido entrar a la de Estados Unidos”, señala la ejecutiva.

Berger, el realizador, tiene una visión irónica de la vida de su filme.

“Si hubiera sido hecha en Hollywood, ya estarían pensando en Blancanieves 2 por el éxito”, bromea el cineasta.

Recalca que en su hechura no influyó el éxito de El artista, ganadora del Oscar, porque desde antes ya estaba escrito el guión y la idea de hacerla también muda.

Y se ha enfrentado a cintas sobre el personaje que muerde la manzana envenenada, en las cuales han actuado, entre otros, Krinten Stewart y Charlize Theron.

“Y a las dos se les ganó en taquilla”, comenta orgulloso.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Cartelazo de antología

Mano a mano entre Joselito y El Juli en Juriquilla (Cortesía ) 23/08/2013 09:43:31
Aguascalientes, Ags. – Un cartelazo es el que se dará el viernes 25 de octubre en la preciosa y colonial plaza de toros de Juriquilla donde estarán actuando en mano a mano la extraordinaria figura española, Julián López «El Juli», y la nueva figura mexicana, el HIDROCALIDO Joselito Adame, ante una corrida de la divisa de Jaral de Peñas; combinación que forma parte de los carteles de los meses de septiembre y octubre que como cada año el empresario Arturo Torres Landa, organiza.
Este mano a mano que dará inicio en punto de las 8 de la noche, roba cámara luego de las dos grandes tardes que brindara en Las Ventas de Madrid, Joselito Adame, quien estuvo a un tris de conseguir abrir en sus actuaciones la Puerta Grande de no haber fallado con la espada, pero cortando dos orejas con mucha fuerza, además de sumar triunfos en sus últimas cinco actuaciones por España que le han dado el cortar diez orejas y un rabo.
Será un festejo que tendrá el lleno seguro, ya que tan sólo el nombre de «El Juli» es garantía de espectáculo por la maestría y casi perfección de su toreo, y decimos casi porque sólo el Todopoderoso es perfecto; pero además, el torero más atractivo en este momento de nuestra baraja taurina, como así se lo ha ganado Joselito Adame, estará actuando esa noche.
Los demás carteles son los siguientes:
Todo inicia el 14 de septiembre a las 6 de la tarde con una novillada donde Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno y Diego Sánchez, hacen una tercia por demás atractiva, con novillos de Amazcala.
Para el día siguiente, 15, también a las 6 de la tarde, se despedirá de esa plaza el «Señor de los Tres Tercios», Rafael Ortega, quien llevará por compañeros de responsabilidades en el ruedo al potosino Fermín Rivera y al aguascalentense Mario Aguilar, con astados de la divisa de Los Cues.
Habrá también corrida el viernes 27 de ese mes a las 22:00 hrs.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Gerardo Adame se declaró listo para su compromiso en Monterrey

Acompañado de su apoderado. (hidrocálidodigital) 23/08/2013 09:41:55
Aguascalientes, Ags. – El diestro HIDROCALIDO Gerardo Adame se declaró listo para el compromiso de este próximo domingo en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental «Lorenzo Garza» de Monterrey, en donde actuará al lado de los también toreros de alternativa Enrique Garza y Juan Fernando para lidiar a muerte una corrida de la ganadería de Begoña, festejo que enmarca el 76 aniversario de ese coso.
Acompañado de su apoderado, el matador de toros en el retiro Luis Fernando Sánchez, Adame terminó con entrenamiento en el ruedo de la Plaza San Marcos y atendió al PERIODICO LIDER para comentar el regreso a la plaza en donde resultara herido de fea forma hace dos años en donde también se festejaba el 74 aniversario de ese ruedo.
«Todo eso es ya parte del pasado y ahora estoy listo y muy mentalizado para buscar salir ahora a hombros pero por la puerta grande y con las orejas del triunfo; viví momentos difíciles y también estuve postrado por varios meses en cama y sin poder hacer ejercicio. Fue desesperante pero también ello me ayudó mucho a pensar las cosas, a madurar como persona y como torero y creo que eso lo dejé muy claro en mis actuaciones de la pasada Feria, en donde me sentí como antes y eso mismo buscaré demostrarlo este domingo en Monterrey».
Hidrocalidodigital

Juan Antonio Adame estuvo tentando en la ganadería de La Playa

Adame continúa con su preparación. (hidrocálidodigital) 23/08/2013 09:40:06
Aguascalientes, Ags . – El matador de toros regiomontano Juan Antonio Adame se reporta desde Monterrey, Nuevo León, para informar que estuvo tentando en la ganadería de La Playa, en donde el ganadero le invitó para que lidiara un toro y dos vacas, el primero a prueba como semental y las dos vacas buscando comprobar la bravura al caballo y calidad en las embestidas de las mismas.
Con el toro, que era todo un «pavo», ésta es la segunda ocasión en poco tiempo que «El Bala» ha lidiado dos toros de esta catadura en esta finca ganadera, estando Juan Antonio en gran torero, ya que el astado se dejó meter mano y le permitió lucir su temple en un trasteo por ambos lados, dejando ver al toro para el ganadero, quedándose en la ganadería.
Con las dos vacas las cosas no fueron como se esperaba, ya que a pesar de que las dos acudieron de largo al caballo, no tuvieron en la muleta los resultados esperados, por lo que ambas se fueron al desecho, sin dudar un solo momento el ganadero.
hidrocálidodigital

El Juli cuaja una gran tarde y sale a hombros en Almería

“El Juli” cortó tres orejas en Almería. (EFE ) 23/08/2013 09:38:27
ALMERIA, Esp. (EFE).- El diestro Julián López «El Juli» cuajó una tarde redonda en Almería, en la que cortó tres orejas que le permitieron salir por la Puerta Grande en el tercer festejo de la Feria de la Virgen del Mar.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Garcigrande, primero y tercero Domingo Hernández, bien presentados y desiguales de juego. El mejor el segundo; y manejables primero y tercero.
Enrique Ponce: estocada y siete descabellos (palmas tras aviso); y estocada (ovación).
Julián López «El Juli»: estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada (oreja).
Miguel Angel Perera: estocada (oreja); y estocada (ovación).
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde agradable.

AMBICION DE MAXIMA FIGURA
El Juli cortó las dos orejas de su primero, un gran toro de Garcigrande, al que cuajó tanto con el capote como con la muleta.
Excelentes verónicas de recibo, galleo para poner en suerte, y quite por chicuelinas y tafalleras de muy buena ejecución.
El madrileño mandó castigar poco al toro en varas, dejándoselo «crudito», para instrumentar a continuación una vibrante faena de muleta, iniciada con estatuarios, y con una base de toreo fundamental de mucha transmisión y muy buen son. Cerró labor con manoletinas y una gran estocada que dieron paso al doble trofeo.
Con las «lopecinas», ejecutadas casi a la perfección, caldeó la plaza El Juli en el quinto de la tarde, al que firmó una faena de poder, de torero de raza, de querer estar siempre, y con todos los toros, arriba del escalafón.
Metió al público en la faena por su tesón, pues el toro no estuvo a la altura. La estocada, tras un pinchazo, le permitió cortar la tercera oreja de la tarde en su haber.
Noble, pronto y con clase fue el tercero de la tarde, al que Perera recetó muletazos muy cadenciosos, adelantándole la muleta y llevándolo hasta muy atrás. Epilogó su labor con manoletinas con la planta muy quieta, y mató de una buena estocada en el centro del platillo, que hizo rodar si puntilla al de Domingo Hernández.
Con dos pases cambiados por la espalda en la boca de riego principió la faena al que cerró plaza, un toro incierto y parado, con el que insistió mucho Perera, en una faena de más a menos, en la que no pudo conseguir el pretendido segundo trofeo que le hubiera permitido acompañar al Juli en la Puerta Grande.
Ponce se mostró elegante en el recibo a la verónica al que abrió plaza. Empezó faena con doblones por abajo sacándose el toro a los medios. El astado punteaba los engaños, pero el magisterio del valenciano le corrigió el defecto para acabar toreándolo con temple y limpieza sobra ambas manos. El descabello le hizo perder premio.
El segundo del lote del valenciano llegó a la muleta rebrincado, teniendo que poner todo de su parte el torero, exponiendo en tandas por el pitón derecho con más voluntad que acierto.
EFE

Brava Corrida

Iván Fandiño, Juan del Alamo y Juan José Padilla (EFE ) 23/08/2013 09:34:58
BILBAO (EFE).-
Dos únicas orejas -las paseadas en sus primeros turnos por Iván Fandiño y Juan del Alamo- se le cortaron ayer en Bilbao (Norte) a una brava corrida con el hierro de Jandilla, que ofreció a los toreros la posibilidad de un triunfo de mayor resonancia.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Jandilla, sin excesivo cuajo y remate pero con mucha seriedad en sus astifinas cabezas. Salvo el primero, que se defendió con genio, corrida brava en distinto grados y matices.
Juan José Padilla: tres pinchazos y estocada caída (ovación); y pinchazo, estocada atravesada y seis descabellos (silencio).
Iván Fandiño: estocada fulminante (oreja con petición de la segunda); y estocada atravesada que asoma y descabello (ovación).
Juan del Alamo, que sustituía a Morante de la Puebla: estocada baja trasera (oreja); y estocada trasera (ovación).
En cuadrillas, el picador Juan Bernal picó con maestría y medida al sexto.
La plaza se cubrió en las tres cuartas partes de su aforo.

VALOR SIN SUTILEZA
La corrida que la ganadería de Jandilla echó ayer en Bilbao ha sido, hasta el momento, la más completa de todas las lidiadas en las Corridas Generales de 2013.
Sin excesivo cuajo, sino sueltos de carnes y muy serios y astifinos de pitones, los «Jandillas» tuvieron un bravo y enrazado comportamiento, con matices que fueron desde la agresiva fiereza hasta la clase y la profundidad.
Salvo el primero de la tarde, que se defendió con genio ante la muleta de Padilla, y un cuarto que se rompió demasiado en el caballo y se aplomó pronto en la faena del espada jerezano, los otros cuatro toros hicieron una buena pelea en varas y llegaron al último tercio repitiendo sus embestidas con entrega, viveza y profundidad. Y el sexto, además, con clase.
No por eso puede considerarse que fueran fáciles para los toreros -la verdadera bravura nunca lo es- sino que les exigieron tanto valor y firmeza como acierto a la hora de someterlos.
Fandiño sorteó un lote muy exigente en ese sentido. Sobre todo el segundo de la tarde, que pedía mucho mando para atemperar tan fuertes arrancadas. El torero vasco, que cuenta con el apoyo de la afición bilbaína, le plantó cara con un sincero aplomo, siempre asentando y clavando las plantas sobre la arena con un gran aguante.
Esa faena tuvo auténtica emoción por la manera en que Fandiño, derrochando valor, vio como una y otra vez los astifinos pitones del toro pasaban en torno a su figura, aunque por momentos faltó sutileza en su muleta y una mejor colocación del torero para hacer más fluidas y largas las bravas embestidas del animal.
La vibración del conjunto de la pelea y una gran estocada, de la que el toro salió rodado, motivaron la petición de una segunda oreja para el de Orduña que el presidente de la plaza desatendió.
Con el quinto, también enrazado, Fandiño repitió ese firme planteamiento de faena, y esta vez colocándose todavía más encima del toro en los cites, lo que hizo que el animal se violentara y, finalmente, acabara parándose por falta de estímulos precisos.
También fue muy enrazado el tercero, primero del lote de Juan del Alamo. El de Jandilla repitió con claridad sus profundas embestidas, respondidas con firmeza por el joven salmantino pero no por una muleta imprecisa que pocas veces acertó a gobernar tanta bravura.
Aun así, éste fue también un trasteo emotivo, por la transmisión del animal y la quietud del torero, que se premió con otro trofeo, el segundo de una tarde en la que los toros ofrecieron muchos más.
Como sucedió con un sexto de largas y enclasadas embestidas que Del Alamo no llegó a lucir a lo largo de toda su voluntariosa faena.
Del Alamo entró en el cartel en sustitución de Morante de la Puebla, quien no pudo vestirse de luces por estar convaleciente de una grave cornada hace doce días, pero asistió al festejo desde la barrera.
Morante, que acudió caminando con bastón, no quiso perderse el festejo «aunque no pueda estar ahí abajo» y dijo, en declaraciones a Canal Plus Toros, que tras la última cornada está pasando momentos «muy difíciles», sobre todo en lo anímico, ya que siente la necesidad de torear «para hacer feliz a mucha gente».
Sin embargo, ha sido cauto sobre su posible reaparición en la goyesca de Ronda el 7 de septiembre, pues aunque quiere volver «cuánto antes», para ello hay que «encontrarse bien», así hay que «esperar a ver qué pasa en los próximos días».
EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Premios temporada 2013

Novillo triunfador del concurso

De ganaderías

110 “Gran Pasión” del hierro de paraíso escondido de Julián Hamdan

Lidiado el 27 de octubre

189 “Humo Blanco” del hierro de De Haro

Lidiado el 27 de octubre

Mejor quite (categoría 17 años)

David Adame

Revelación (categoría menores de 14 años)

Héctor Gutiérrez

Triunfador (categoría 17 años)

Juan Pablo Herrera

Triunfador (categoría 14 años)

Juan Pedro Llaguno

  

  

TEMPORADA 2013

La 23a temporada en arroyo constará de ocho festejos, de los cuales, dos (31 de agosto y 7 de septiembre) serán de aspirantes a novilleros menores de 14 años.

Tres festejos (los días 21y 28 de septiembre y 5 de octubre) serán para aspirantes a novilleros entre 14 y 17 años.

Y novilladas, los días 12, 19 y 26 de octubre.

ASPIRANTES MENORES DE 14 AÑOS: 

Juan Pedro Llaguno  

Héctor Gutiérrez  

Emiliano Villafuerte  

Sebastián ibelles 

José María Mendoza 

José Miguel Arellano 

Angel Escobedo 

Juan Padilla 

  

  

ASPIRANTES MENORES DE 17: 

Juan Pablo Herrera  

Joel Arturo Delgado 

Pepe Zavala  

Isaac Fonseca   

Paco Miramontes  

Jesús Sotomayor 

Paco Ortiz 

Víctor Gallardo 

Pablo Vite 

Héctor Gabriel 

José María Pastor 

Cayetano Delgado 

Julio Ricaurte 

José María Hermosillo  

Josué Espino 

  

NOVILLEROS: 

Nicolás Gutiérrez  

Juan Pablo Llaguno  

Arturo de Alba

Mariano Sescosse  

Abraham Marín  

Arturo Soto  

Diego Sánchez  

Antonio Mendoza  

Emilio Macías 

Rodrigo Sebastián  

Angel Espinoza “Platerito”  

Gerardo Solís 

Eduardo Domínguez 

Héctor de Avila 

Joaquim Ribeiro 

Ulises López 

Santiago Ocampo 

Antonio Hernández 

Iván Hernández 

LAS GANADERÍAS

San Judas Tadeo

El Vergel

Rodolfo Vázquez

De Haro

San Pedro

Jorge de Haro

Huichapan

Sergio Rojas

Caparica

Zotoluca

De entre las cuales saldrán los erales y novillos a lidiarse en la temporada    

FORMATO

Todos los sábados habrá misa cantada a las 12 del día en el ruedo de la plaza. 

A las 13:00 horas se iniciarán los festejos.

Cabe mencionar que debido a nuestra gran fiesta tradicional de conmemoración de la Independencia de México, no daremos festejo taurino el sábado 14 de septiembre.

PRECIOS

FESTEJOS DE ASPIRANTES

140 pesos ADULTO

80 pesos NIÑOS (7 A 12 AÑOS)

Menores de 7 años GRATIS

Precio especial a matadores, novilleros y subalternos con carnet vigente y a adultos mayores.

NOVILLADAS

230 pesos ADULTOS

110 pesos NIÑOS (7 A 12 AÑOS)

Menores de 7 años GRATIS

Precio especial a matadores, novilleros y subalternos con carnet vigente y a adultos mayores.

TRANSMISIONES

La temporada 2013 será transmitida a través de diferentes plataformas.

En internet, para todo el mundo, a través de Terra y arroyo tv

Y estamos afinando por qué canales de televisión de paga podrán ustedes disfrutar de los festejos.

CARTEL INAUGURAL

El 31 de agosto

4 Rodolfo Vázquez 4

Los aspirantes a novilleros menores de 14 años:

Héctor Gutiérrez Aguascalientes

Emiliano Villafuerte Michoacán

Juan Pedro Llaguno Querétaro

Sebastián Ibelles Estado de México

Facebook Plaza de Toros Arroyo

Twitter @PlzaTorosArroyo

_____________________________________________________

_____________________________________________________

corridas generales

Toros

Volcán en el ruedo, suspenso en el palco

Fandiño corta una oreja con fuerte petición de la segunda y Juan del Álamo, otro trofeo de dos toros tan importantes como exigentes de Jandilla

 

Molinete de Iván Fandiño a uno de sus dos toros de Jandilla de ayer Efe

22 de agosto de 2013. 23:13h Patricia NAVARRO.  Bilbao.

Patricia NAVARRO.  Bilbao.

Bilbao. Sexta de las Corridas Generales. Se lidiaron toros de Jandilla, bien presentados. De mala condición, el 1º; encastado y bravo, el 2º; encastado y exigente, el 3º; protestón, el 4º; el 5º, paradote y manejable; y el 6º, suavón y con calidad. Tres cuartos de entrada.

Juan José Padilla, de burdeos y oro, tres pinchazos, estocada (silencio); pinchazo, estocada, cinco descabellos (silencio). Iván Fandiño, de celeste y oro, estocada (oreja con fuerte petición de la segunda); estocada que hace guardia, descabello (saludos).

Juan del Álamo, de celeste y oro, estocada caída (oreja); estocada (saludos).

Morante no se le esperaba ya. Pero estuvo. Con su gorra calada y bastón de mano ocupó una localidad de palco. Y hasta allí llegó la montera en el brindis de Juan del Álamo, que vino en su sustitución. Se apretó los machos de verdad el salmantino para aguantar las embestidas del tercero que era un huracán. Pero antes ya habían pasado cosas. Y tanto. El torero de la tierra Iván Fandiño pudo salir a hombros. Así lo quiso el público. Lo pidió. Fue faena importante. A nadie se le ocurría irse al bar. Dejó crudo en el caballo al toro y se notó después. Era Jandilla encastado, bravo y de desbordantes arrancadas. Meterle la horma y a la vez torear sin perder la estética ni los pasos era tarea volcánica. Apretaba el toro. Lo acusó más en las primeras tandas hasta que le cogió la medida por la derecha, bravo el toro a rabiar, y profundo el torero desde los cimientos. Mucha emoción en la faena por ese lado y más huérfana de toreo al natural. La expectación era brutal por lo vibrante del toro. Cosió cuatro molinetes a uno de pecho inmenso y cuando estábamos haciendo cábalas al conjunto de la faena se tiró a matar, literalmente, con todo, hasta casi encunarse entre los pitones. Tuvo emoción la muerte. Rápida, rozando lo fulminante. Pañuelos blancos en el tendido y no más. Buen petardo del presidente (me niego a concederle más protagonismo) y van… le cerró la Puerta Grande. A Fandiño. Y a la Fiesta, que así se retroalimenta.

Hubo muchos tiempos muertos en la faena del quinto, paradote el toro y de media arrancada. Firmó Fandiño una tanda de naturales soberbia y abundó más por el derecho intentando sacárselos de uno en uno.

Juan del Álamo sustituía a Morante entre otras cosas por la tarde del 15 de agosto de Madrid. El tercero se lo hizo justificar. Toro importante de Jandilla, pero capaz de quitar del medio a la mitad del escalafón. Se venía con mucho motor, muy entero y por dentro, sobre todo en la primera arrancada. Pesaba un mundo el toro ahí. Impávido tragó Del Álamo, como si no costara el esfuerzo, ajustadísimos los derechazos, inverosímiles en ocasiones los pases. Un milagro. Y así fue enlazando una tanda con otra por la derecha, por donde mejor se entendió con el vibrante toro de Jandilla. Por el izquierdo bajaron las emociones, no la intensidad de su puesta en escena, que fue de diez.

El sexto tuvo el aire de la corrida del año pasado: mucha calidad con las revoluciones justas. Se fue más largo Del Álamo, siempre en el intento, en la búsqueda, soñando, queriendo, aunque la faena de infarto la dejó en el tercero.

Lo suyo pasó Padilla con un primero, malo que aprendió a la velocidad de la luz y en nada lo tenía encima. Como a éste lo había dejado crudo en el caballo lo pasó más al cuarto y llegó a la muleta protestón. No tuvo el lote. Pero la corrida de Jandilla de ayer tuvo mucho que torear. Sólo apta para muy valientes. Lo que hubiera cambiado la feria, y lo que proyectamos de ella, de sacar el presidente los pañuelos adecuados (sin alterar ni una coma lo que ocurrió en el ruedo). Así nos va.

Feria de la Virgen del Mar

Toros

El Fandi, dos orejas, se lleva el mano a mano con Padilla

  • El jerezano sufrió una espectacular voltereta sin consecuencias cuando realizaba un desplante

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos. Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

RELACIONADAS

 

David Fandila abandona a hombros el coso almeriense Efe

Hace 11 minutos

Manuel PEÑALVER.  Almería.

El mano a mano entre Juan José Padilla y David Fandila «El Fandi» en la tercera de feria en Almería entretuvo al público por la voluntad de agradar que pusieron los dos diestros ante los descastados y justos de fuerzas que salieron de chiqueros con las divisas de Torreherberos y Torrehandilla.

Otra cuestión distinta fueron los logros artísticos de los actuantes. Escaso, el balance. Algunas tandas sobre la derecha del jerezano y otros pocos naturales del granadino en el cuarto y el sexto. Además, valientes adornos en los epílogos de ambos espadas. En los tercios de banderillas hubo variedad, pero no siempre calidad. Con el capote, entrega, sobre todo, entrega.

Un mano a mano con matices, que tuvo a El Fandi fue el protagonista de la tarde. Dos orejas paseó. Tuvo voluntad de buen toreo al natural, que logró en algunas tandas, pero con altibajos. Se echó de menos la rotundidad y un concepto del toreo más artístico.

Juan José Padilla, por su parte, se llevó el susto de la tarde: una fea voltereta que por unos instantes hizo pensar en la cornada . Llegó en un desplante al tercero, ya en las postrimerías de su trasteo. Quiso meterse de rodillas entre los pitones y el animal se lo echó a los lomos de manera espectacular.

En la plaza de toros de Almería, tercera de feria, con toros de Torreherberos y Torrehandilla (2º, 5º y 6º), de pobre presentación, tan nobles como faltos de casta. Juan José Padilla, vuelta al ruedo, saludos y saludos; y El Fandi, palmas, oreja tras aviso y oreja. Más de media entrada.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Arroyo impulsa chiquillos, chavales y novilleros

Publicado por Luis Hernández el 22/8/2013 Arroyo impulsa chiquillos, chavales y novilleros [Luis Hernández] El sentirse torero, en tres diferentes categorías, se palpará también en la plaza Arroyo durante el serial 23, a partir del sábado 31 de este mes y hasta el 26 de octubre, a lo largo de ocho festejos.

Ante el buen resultado que dieron el año anterior los festejos de chiquillos, la empresa de Jesús y José Arroyo repiten la tónica: Menores de 14 años de edad el 31 y 7 de septiembre; jóvenes entre los 14 y 17 años los días 21 y 28 de septiembre; en tanto el platillo fuerte con novilleros constará de tres fechas octubrunas, 12, 19 y 26.

Héctor Gutiérrez, Emiliano Villafuerte El Moso, Juan Pedro Llaguno y Sebastián Ibelles frente a cuatro erales de la ganadería de Rodolfo Chacho Vázquez confeccionan el cartel inaugural, a partir de la 13:00 horas, previa misa panamericana en el ruedo, aderezada con mariachi.

Durante el anuncio, celebrado en el restaurante del coso tlalpeño se hizo la premiación a lo mejor del serial 2012 con grabados del artista Francisco Alvarez, quien captó los momentos culminantes de los actores en festejos para menores de 14 años: Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, como Revelación del Serial; Juan Pablo Herrera, también de Agüitas, triunfador; al igual que el queretano Juan Pedro Llaguno.

La ganadería de Paraiso Escondido, propiedad de Julián Hamdan, por el eral Gran Pasión; al igual que De Haro, con Humo Blanco.

La novedad del anuncio ha sido la reanudación de relaciones entre la empresa y Unión de Subalternos, ahora comprometida por Carlos Sánchez Torreblanca y Ricardo Morales.

“Espero que el lleno que se ha registrado esta tarde se repita cada semana con su asistencia a la plaza”, esperanzó Pepe Arroyo durante la típica comida, a base de sopa de hongos, arroz, barbacoa, nopalitos, frijoles, salsas y bebidas espirituosas afecidas hasta que se fue el último invitado.

El aplauso más caluroso fue ofrecido a Chucho Arroyo, al ser mencionado, por el contagio pasional taurino a su hijo Pepe para darle continuidad a la fiesta; al fin toreros ambos.

Para los ausentes en estos recientes doce meses también hubo muestras de afecto, entiéndase toreros, ganaderos, apoderados, subalternos, periodistas y gente del toro, el que convoca.

Jaime Adrián regresa a los ruedos: “Vengo con ilusiones renovadas”

Publicado por Julián Herrera el 23/8/2013 Jaime Adrián regresa a los ruedos: El novillero capitalino Jaime Adrián anunció oficialmente su regreso a los ruedos, tras aquella decisión de quitarse la coleta en agosto del 2012 en su presentación en la Plaza México.

En entrevista para toroestoro.com, nos comentó cual ha sido el proceso por el que ha pasado para tomar la decisión de regresar a los ruedos, que será el próximo 25 de agosto en el Palacio de Arte en Morelia, Michoacán, en un festival a lun ado de Uriel Moreno El Zapata.

El festejo dará inicio en punto de las 17:00 horas.

 

Mano a Mano de Juli y Joselito en Juriquilla

Publicado por Redacción el 23/8/2013 Mano a Mano de Juli y Joselito en Juriquilla La empresa de Juriquilla ha dado a conocer los tres festejos que se llevarán a cabo en los mes de septiembre y octubre en los que se anuncian carteles por demás interesantes.

Los carteles quedarón de la siguiente manera:

Sábado 14 de septiembre. ( Novillada)
Tres novillos de Xajay y tres de Amazcacla para Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno y Diego Sánchez.

Domingo 15 de septiembre.
Toros de Los Cues para Rafael Ortega, Fermín Rivera y Mario Aguilar.

Viernes 27 de septiembre. (Festejo nocturno 20:00 hr)
Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Alejandro Amaya.

Viernes 25 de octubre. (Festejo nocturno 20:00 hr)
Toros de Jaral de Peñas para Julián López El Juli en mano a mano con Joselito Adame.

Viernes 18 de octubre. (Festejo de rejones a las 20:00 hr)
Toros de Puerta Grande para Jorge Hernández Gárate, Leonardo Hernández y Alejandro Zendejas.

Silveti con dos compromisos en Europa y quedó contratado para Quito

Publicado por Comunicado el 23/8/2013 Silveti con dos compromisos en Europa y quedó contratado para Quito El matador Diego Silveti tiene ajustados para el próximo fin de semana dos compromisos dentro de su temporada en ruedos europeos.

El primero de ellos tendrá lugar el sábado 24 en la localidad de Iniesta, situado en la muy taurina provincia de Cuenca, mientras que el domingo 25 Diego hará el paseíllo en Tarazona de Aragón (Zaragoza), dentro de los compromisos que José María Garzón, su apoderado, está cerrando en su agenda para estos meses de verano.

Estos dos compromisos llegan también a la hora de conocerse la definitiva contratación de Silveti para la ciudad de Quito, donde el joven diestro mexicano será uno de los componentes de la feria que se está organizando para este invierno como alternativa a la feria de la Monumental de Iñaquito, que el año pasado se suspendió. De esta manera, Silveti formará parte del importante elenco de matadores que actuarán cerca de la ciudad de Quito donde se podrán celebrar corridas de muerte con absoluta normalidad, recuperándose así la actividad taurina en una de las ciudad de más tradición del continente americano, y donde Diego Silveti ya ha cosechado importantes triunfos.

Casos médicos

Publicado por Bardo De La Taurina el 22/8/2013 Casos médicos [Bardo de la Taurina] Paulo Campero con la carne abierta Cuando la fiesta sangra es drama y se sufre, como ocurrió el pasado fin de semana en la Plaza México, cuando el novillero Paulo Campero fue herido por el primer burel y su espíritu indomable lo mantuvo de pie hasta terminado el festejo,…

…momento en que fue intervenido quirúrgicamente de la cornada que le había inferido el castaño, lo que se realizó en la enfermería del coso dentro de la obligatoriedad que tiene la empresa de proveerles y solventarles los gastos médicos a los toreros actuantes dentro de la primeras 24 horas a partir del inicio del festejo, así que cuando termino el ‘tru-tru’ el recién zurcido se trepó en su patiteneta, pues no podía irse a pincel debido al pisotón infame y los madrazos que le receto el bravucón y se retacho al hotel donde se había vestido, el caso es que como la ‘talacha’ en la ‘naylon’ solo fue de dos trayectorias que apenas apuntaban pa’ los 30 cm., aparte del puntazo que trae en la ingle, por eso yo pregunto desde mi burda ignorancia ¿que la cosa no era como pa’ pasar la noche en un lugar higiénico, como un nosocomio? eso si como era lógico, el paciente requirió de pasarse por el cogote los medicamentos de rigor y pues se esperaba que la empresa que se ahorraría la noche de hospital, cuando menos se cayera con el parné pa’ comprar las píldoras, pero ni maíz paloma, ¿como arriesgarse a la quiebra? así que un samaritano salió echo la mocha a la botica más cercana a comprar las medicinas para lo cual tuvo que desgarrarle la panza al cochinito de los ahorros, siguiente melodrama en ‘La Rosa de Guadalupe’ por el canal donde se trasmiten los casos patéticos, y que conste que no juzgo solo me limito a expresar aquello de ‘Señor perdónalos, no saben lo que hacen’.

XXVI Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina
Y siguiendo con el orden médico ahora voy con un acontecimiento de alta relevancia para la fiesta brava mundial que es digno de resaltarse y en ello lleva el aplauso para quienes les dan vida como lo será la realización que próximamente se celebraran de las XXVI Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, enmarcadas dentro de la cultura denominada ‘La Tauromaquia de José Guadalupe Posada’ sí, aunque parezca una fantasía la Ciencia y el Arte van en Mano a Mano, ni más ni menos que en la mismísima capital de la torería en México que lo es el territorio hidrocálido, todo ello acartelado por ‘Los Cirujanos Taurinos Mexicanos de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina’ y el ‘Servicio Médico de las plazas de Toros Monumental y San Marcos de Aguascalientes’, lo que se celebrará los días 7, 8 y 9 de Noviembre de este 2013 bajo la batuta del Dr. Jorge Uribe Camacho en su calidad de Presidente Capítulo Mexicano de Cirugía Taurina ( tel. 01 (55) 1251 4407 Asociación Nacional de Matadores, e-mail jcuribe66@yahoo.com), quien estará apuntalado por el Dr. Carlos Hernández Sánchez en funciones de Presidente de las XXVI Jornadas (tel. 01 (449) 9155661 e-mail carloshdezsanchez@yahoo.com.mx) y por el también Dr. Enrique E. González Careaga quien es vocal regional y al alimón ejercerá como tesorero (tel. 01 (449) 9725002, e-mail enriqueeglz@hotmail.com) los actos culturales dentro del recuerdo luctuoso de los 100 Años del maestro Posada serán instalados en el Teatro Antonio Leal y Romero en donde sus grabados taurinos podrán ser admirados y como sede del evento tendrán el taurinísimo y tradicional Hotel Francia.

El Diablo y algo más…
Y pa’ no alejarnos de casos médicos y culturales viene bien recomendar un libro que en sus letras nos lleva al drama ¿otro? de cómo se les daba o más bien no se le daba atención médica a las cornadas que sufren los toreros de la legua su titulo es ‘El Diablo y algo más… de la autoría del Dr. Rubén Marín, editado por Jus en 1964, consígalo y váyase directamente al capitulo ‘El Milagro’ y si usted es sensible al drama torero tenga a la mano un algodoncito con alcohol por si no aguanta el trance.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BILBAO | Corridas Generales

Gran faena de Perera a un gran toro de Fuente Ymbro

Pase de pecho de Miguel Ángel Perera.

Pase de pecho de Miguel Ángel Perera.

Zabala de la Serna | Bilbao

Actualizado viernes 23/08/2013 20:52 horas  

La tarde puramente bilbaína de clima no se abrió como debía: después del faenón del día anterior de Iván Fandiño la ovación de rigor no brotó como debía para ser compartida con Miguel Ángel Perera.

Corría el ecuador de la corrida y ya se había torcido casi todo. Entre las cosas intrínsecas de este agosto negro de Fuente Ymbro y también la mala suerte: el castaño tercero, listón, un tío, traía en sus embestidas más buen aire que la mar en día de galerna, pero se lesionó en mitad de la faena. Miguel Ángel Perera presintió como ninguno antes que nadie su franco estilo y lo brindó al público. Colocada la montera con sumo cuidado boca abajo entre las rayas, Perera se dispuso a trazar una tanda de redondos muy largos y ligados. Pero al abrirse en la siguiente serie en el primer muletazo y querer volver, la mano de dentro, la del apoyo del giro, crujió cual fractura de tobillo. Ya apoyaba mal, se dolía y resentía, pero Miguel Ángel de Extremadura quiso seguir sobre la izquierda ante el desencanto popular, que entendía que aquello había que finiquitarlo. Y así fue después de alguna insistencia de más.

Hasta entonces únicamente Iván Fandiño había destellado por su lucidez y el sitio que presiden su temporada. El fuenteymbro, abanto de salida, suelto siempre de capotes y caballos -inexistente el castigo-, y cuya falta de empleo disimulaba su ausencia de fuerza, se centró en la muleta de Fandiño una vez que le marcó claramente la querencia de los terrenos de sol. Huido de la pelea que el torero de Orduña le había planteado pronto con la izquierda en los medios, allí donde se sentía más cómodo y se sujetaba más, dejó de sorprender a Iván para que Iván sorprendiese a todos con su toreo de embroque. Un tanto atacado por la diestra en una tanda para sacárselo de encima cuando aún el toro se le venía sin meter en la muleta. La imposición de la distancia precisa y la obligación amarraron la faena creciente, especialmente con la zocata al final, sin olvidar dos rondas de derechazos acinturados que por minutos despertaron la ilusión. Pero la estocada careció de muerte y el descabello terminó por apagar la tenue llama.

Como todo es susceptible de empeorar, el armado cuarto de Ricardo Gallardo se descoordinó con lastrados andares, en sentadillas sin riñones, perdido el poder en la dehesa. Pañuelazo verde con sentido común. El sobrero de Alcurrucén no enderezó nada con su frialdad de los tercios previos y su nula entrega y humillación en el final. De uno en uno el planteamiento de Fandiño, que de entrada lo quiso tapar a su altura. El núñez de los Lozano empeoró con sentido de la orientación alejándose de la gran corrida del miércoles.

Hasta que saltó ‘Haragano’. El quinto de Fuente Ymbro de espléndido y generoso cuello. Elástico como ninguno para planear en la muleta fértil de Perera. Una faena de peso, maciza, descorchada con los pendulares de órdago a la grande y un fenomenal toreo en redondo. Dos series de una ligazón aquilatada y un temple profundo. De mucha obligación por muy buen toro que seas. La izquierda no le fue a la zaga a la derecha en su hondura. Los riñones hundidos sobre los talones, todo el peso hundido en las plantas; una exigencia bárbara. Yo tengo para mí la idea de que a Miguel Ángel le faltan finales de faena. En el tiempo idóneo y en hacer una prospección en las muchas maneras que hay de subir la temperatura más allá de los líos de pasárselo con un valor acongojante por las espinillas. Pero sobre todo el tiempo, porque si a ‘Haragano’ lo mata en su momento la faena es, sin duda, de dos orejas. Cuando ya el toro se descuadra, echa la cara entre las manos, pierde el objeto, cae el aviso e imperan las prisas, surgen las estocadas defectuosas. O muy traseras como fue el caso. La oreja se la ganó con todas las de la ley.

El colorado castaño sirvió para que Perera interviniese en un quite por tafalleras, como en el anterior toro había aprovechado su turno Fandiño por chicuelinas. Desde el derrumbado primero no habían vuelto a competir. Entonces por gaoneras Iván y por Chicuelo Miguel Ángel.

El mano a mano se decantó por la suerte hacia Perera; el sexto por vulgaridad y falta de fondo dejó a Iván Fandiño sin recompensa en su esfuerzo de buscar el éxito por todos los registros. La diosa Fortuna también juega en estos encuentros.

Ficha:

Plaza de toros de Vista Alegre. Viernes, 23 de agosto de 2013. Séptima de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, serios, en hechuras en general; el feo y zancudo 1º se defendió sin poder con su cuerpo; el manso 2º de escasa fuerza y noble en su querencia; buen toro el lesionado 3º; inválido el devuelto 4º; extraordinario el 5º; vulgar y a menos el 6º; y un bonito sobrero (4º bis) de Alcurrucén, que desarrolló sentido.

Miguel Ángel Perera, de verde oliva y oro. Estocada rinconera y descabello (silencio). En el tercero, pinchazo y estocada (silencio). En el quinto, estocada muy trasera y atravesada y descabello. Aviso (oreja).

Iván Fandiño, de grana y oro. Estocada y dos descabellos (saludos). En el cuarto, estocada baja (silencio). En el sexto, estocada y dos descabellos (gran ovación de despedida).

PUBLICACIÓN | Edición especial

La revista ‘6toros6’ entra en el ‘Club de los 1.000’

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado viernes 23/08/2013 22:37 horas

Sólo 14 revistas taurinas lo han conseguido en toda su historia. Y ahora, con el mérito adicional de hacerlo en tiempos de crisis (económica y taurina), 6toros6 entra en el selecto Club de los 1.000. Todo un logro digno de reconocer.

Y es que la publicación llegará a este número en su edición de este lunes, día en el que los aficionados podrán disfrutar de un ejemplar especial, de 150 páginas a todo color (y al precio habitual de 4 euros) en el que, además de informar sobre la actualidad de la semana, hará repaso de lo ocurrido en el mundo del toro a lo largo de estos 1.000 números. O lo que es lo mismo, desde que en 1991 llegara a los quioscos: 22 años de la historia de la Tauromaquia a través de sus páginas.

[foto de la noticia]

“Este número analizará la evolución del toreo, de las ganaderías, de las suertes, del rejoneo… Hablará de la América taurina, de las prohibiciones, habrá cuadros estadísticos, se analizará como se ha pasado del ‘boom’ a la crisis… Será un ejemplar digno de guardar y consultar por mucho tiempo”, asegura el director José Luis Ramón, al frente de la revista junto a Alfonso Santiago.

El propio Ramón comenta su llegada a esta redacción, apenas 30 números después de su lanzamiento en abril de 1991, y valora el esfuerzo de llegar a esta cifra. “En la revista también se analiza nuestra propia evolución, cómo se ha ido sacando adelante a través de un gran equipo. Llegar a 1.000 números es un orgullo pero no es una meta. Seguimos con la misma ilusión y ojalá podamos llegar al número 2.000″.

Además de las habituales columnas, esta edición especial contará con artículos de César Rincón, Joselito, Enrique Ponce, El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Victorino Martín, Álvaro Núñez del Cuvillo, Agustín Díaz Yanes y Francis Wolff. Y una sorpresa: la portada, pintada ni más ni menos que por Luis Francisco Esplá.

Como comentaba el director, llegar a esta cifra no supone una meta cumplida, sino una etapa más, con la ilusión intacta y con las miras puestas a seguir evolucionando. “Creo que seremos la última revista en llegar a los 1.000 números porque ahora la tendencia es internet. Nuestro reto es ofrecer algo más allá de lo que se pueda ver en los portales sin darle la espalda a las nuevas tecnologías, algo en lo que también mejorará la revista en un futuro cercano”, finaliza José Luis Ramón.

MÁLAGA | Feria

Antonio Ferrera, una oreja de un toro bravo

Carlos Crivell | Málaga

Actualizado viernes 23/08/2013 21:50 horas

La corrida de Victoriano, o Toros de Cortés, era un saldo. Todos menos uno, cinqueños. De hechuras variadas, casi todos fueron mansos. Ese tipo de manso que tanto gusta a la torería andante porque no molesta y se deja torear. Todo ello hasta cierto punto, porque hay toreros, figuras ellos, que cuando la res se marcha a tablas, ellos se van por la espada. Para el aficionado, nada relevante.

Entre tanto manso, salió el cuarto, también con cinco años, bien hecho, y se arrancó dos veces al caballo de largo y empujó con fijeza en dos varas. El toro proclamó su raza encastada con movilidad deslumbrante. El picador Grillo se lució entre la indiferencia popular.

El tercio de banderillas de Antonio Ferrera fue de época. Para que una plaza vibre con la emoción del toreo es preciso que se encuentren un toro y un torero. La conjunción astral lo permitió en La Malagueta con el toro Celoso y Antonio Ferrera. El tercio de banderillas fue una locura. Al ímpetu bravo del animal se opuso la entrega, la fantasía y la fuerza de un torero que puso la plaza boca abajo en tres pares. No se admite el aparato de medir para discernir si reunió los palos en su sitio, si la reunión fue de poder a poder, no, lo que pasó es que a la fuerza de un toro encastado le respondió un torero con agallas y coraje.

La faena fue vibrante. Ferrera estuvo bien, tal vez debó lucir más a su oponente, que embistió mucho en una faena de más dereclazos que naturales, en los que al final acortó las distancias y ello no fue una buena medicina para tanta bravura. Pero todo fue intenso, vivido con gran emoción. Y todo ello como consecuencia de que sobre el ruedo había un toro de verdad.

Lo mató de una estocada y se ganó una oreja de ley. Por desgracia, el toro fue arrastrado con pocas palmas. Debe ser la falta de costumbre de presenciar la lidia de un toro con casta brava.

Ferrera mató en primer lugar una mole que se quedó corta y tiró gañafones por los dos pitones. Anduvo por allí y se lo quitó de encima.

El Juli estuvo bien con el primero de su lote. Fue un manso más de la corrida al que enceló con prodigiosa técnica, lo aguantó y le ligó tandas casi inesperadas. Fue un torero que supo conjuntar su poder con una estética más adecuada. Apenas se retorció, casi no abrió el compás y sus hechuras se acercaron a las de un torero de clase. A ese toro no lo mató, como ya le ocurrió con el quinto, con el que no pudo hacer nada. Se llamaba también Celoso, era el único cuatreño de la suelta, pero fue un manso de libro. El Juli lo mató, mal, y a otra cosa.

La imagen de José María Manzanares en el tercero fue preocupante. De acuerdo en que era un toro manso que buscó las tablas, pero estamos hablando de una figura del toreo. Hasta tres desarmes en una faena de intentos sin una especial motivación. Como si la muñeca del alicantino fuera de trapo. Hasta con la espada se mostró muy desigual.

Nada cambió en el sexto. El toro se movió de forma desordenada, como ocurre ahora con tanto manejo de campo. Aguantó en dos tandas las oleadas del animal que se revolvía con saña dentro de su mansedumbre. Un manso con genio. Para jugarse el tipo. No era el caso. El toreo de Manzanares no puso ser ni relajado ni limpio. Hubo naturales sueltos de buen trazo, pero el manso había dictado su ley y su sitio: las tablas. Allí lo mató después de pasar un mal rato. Dos avisos y a punto de irse vivo a los corrales. Mala imagen del alicantino. Con los toros difíciles también tienen que justificarse las figuras.

Ficha:

Plaza de Málaga, 6ª de Feria. Casi lleno. Cuatro de Toros de Cortés y dos, tercero y sexto, de Victoriano del Río, cinqueños todos menos el quinto, bien presentados excepto el tercero, mansos y de condición variada. Bravo, encastado y noble, el excelente cuarto, de nombre Celoso. Casi todos rajados al final. El sexto, manso y con genio. Saludó en banderillas Juan José Trujillo.

Antonio Ferrera, negro y oro, estocada baja (saludos). En el cuarto, estocada (una oreja).

El Juli, nazareno y oro, pinchazo y cinco descabellos (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada caída y atravesada (silencio).

José María Manzanares, pizarra y oro, pinchazo y estocada (silencio). En el sexto, tres pinchazos, estocada atravesada y ocho descabellos (silencio tras dos avisos).

_____________________________________________________

_____________________________________________________

DARÁ ARROYO FESTIVALES Y NOVILLADAS

La empresa de la Plaza Arroyo, al sur del Distrito Federal, rompió el silencio y dio a conocer que a partir del día 31 dará dos festivales con aspirantes a novilleros menores de catorce años de edad, así como tres festejos, también de aspirantes, con menores de 17 años de edad. Dará también tres novilladas formales, que contrastan con la gran cantidad de este tipo de festejos que daban otros años.
La actividad comenzará con el festival de menores de catorce años. Las novilladas se realizarán en octubre, los días 12, 19 y 26.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BILBAO

Perera, oreja de peso de un buen fuenteymbro

(Foto: Arjona)

Fandiño, muy sólido y firme durante toda la tarde, pierde un trofeo por culpa del descabello en su primero

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

El duelo Perera-Fandiño se ha saldado con una oreja por parte del extremeño, aunque de no ser por el descabello, el vizcaíno también se hubiese ido con un trofeo en el esportón. Actitud y ambición de figuras de los dos diestros, que nunca se dejaron nada en el tintero.

El quinto fue un toro bueno, con clase y que sacó fondo tras el mando y la seguridad que le aplicó Miguel Ángel Perera. Faena abierta en los medios con cambiados por la espalda, continuados con series de muletazos largos y planchados sobre ambas manos. Ajuste, cabeza y hondura. Descaro del extremeño  que plasma un toreo largo y sólido. Faena de altura. Estocada trasera y descabello. Oreja.

Fue una pena que el tercero, de muy buena condición y noble, se lastimara la mano derecha durante la faena de muleta, impidiendo el lucimiento de Perera. El extremeño estuvo con afán, dedicación, decisión y muy bien colocado siempre. Estocada.

Abrió plaza un toro hondo, bien presentado, serio y bien hecho. Un tío, cuyo juego ha resultado deslucido. Quitó por gaoneras ajustadas Iván Fandiño, repondidas por chicuelinas de Perera. No tuvo opción con la muleta un Perera muy firme y puesto sobre ambas manos. Estocada.

Iván Fandiño comenzó bien la tarde y pudo llevarse alguna oreja de no ser por el mal uso de los aceros. Fue ante el segundo, un toro noble, de buena condición, al que Iván Fandiño le buscó el fondo con determinación e ímpetu. Faena de imposición y capacidad, ganando la acción al animal y conduciéndolo con temple. Esfuerzo del de Orduña. Estocada y dos descabellos esfumándose el premio.

El cuarto fue devuelto por blando y en su lugar salió un sobrero de Alcurrucén, un astado muy complejo y agarrado al piso. Importante la firmeza de Fandiño, con actitud y quietud, que puso todo de su parte ante el alcurrucén. Estocada.

El sexto fue un astado sin entrega y que embistió con la cara alta, tomando bien el primer muletazo pero reponiendo después. Toro nada fácil. Faena de actitud y ataque de Iván Fandiño, que no se dejó nada atrás. Estocada y descabello. Silencio. 

Bilbao, viernes 23 de agosto de 2013. Toros de Fuente Ymbro, muy bien presentados; bravo el 5º, noble el 3º y sacó fondo el 2º; y un sobrero de Alcurrucén, 4º bis. MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio, silencio y oreja; IVÁN FANDIÑO: Saludos, silencio y silencio; Entrada: Tres cuartos. Se desmonteraron Juan Sierra y Guillermo Barbero en el 1º.

BILBAO

Ricardo Gallardo: “Los toros no están sanos”

El ganadero de Fuente Ymbro asegura que sus toros sufren un problema de alimentación

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Al finalizar el festejo, el ganadero Ricardo Gallardo ha atendido a los micrófonos de los compañeros de Canal Plus y ha sido sincero con el juego de sus toros, asegurando que no han estado al nivel deseado debido a un problema de salud relacionado con la alimentación: “A los toros les ha faltado salud, como al primero y al segundo. A la corrida le ha faltado vida, no están sanos los toros. Yo esperaba peor espectáculo, pero los toreros han estado enormes y habido cosas buenas. El que se ha partido la mano es el que más me ha gustado, el quinto ha sido un buen toro y ha habido un rajado con el que Fandiño ha estado muy bien”.

Ricardo Gallardo, que está analizando los toros, asegura que cuando tenga las pruebas en la mano dará una rueda de prensa para informar de que los piensos están afectando al hígado de los toros. “No lo tengo claro pero creo que los toros no están en su plenitud”, ha concluido. 

La revolera

Por Paco Mora

Espadas en alto

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Perera y Fandiño son dos perros de presa y si los bureles hubieran ayudado un poco, dadas las ganas que ambos han puesto en el empeño, la tarde habría acabado en triunfo.

En el duelo entre Perera y Fandiño, las espadas siguen  en alto. Es cierto que el de La Puebla de Prior puntuó, y afinando se podría decir que ha ganado por la mínima, pero no sería cierto porque también el vasco después de una faena vibrante, por la renuencia del morlaco a pasar a mejor vida se quedó sin trofeo. Estaba claro que el éxito del mano a mano lo decidirían los toros de Ricardo Gallardo. Los dos toreros son dos perros de presa y si los bureles hubieran ayudado un poco, dadas las ganas que ambos han puesto en el empeño, la tarde habría acabado en triunfo. Pero como dijo el clásico coletudo: “Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.

Esta tarde en Vista Alegre han salido a la arena cinco toros de Fuente Ymbro y uno de Alcurrucén, ambos hierros de los más encastados en la actualidad, y sin embargo han fallado los toros. Los toreros han estado a la altura del acontecimiento, en lo que cabía esperar de ellos. Lo demás habrá que ponerlo en la cuenta de los imponderables. Perera con el más potable de los de Gallardo ha estado hecho un león, pasándose los pitones por la faja con las manos muy bajas y pisando terrenos de sumo compromiso, y como la espada ha viajado certera se lleva una oreja en el esportón. Con los otros ha sido imposible; su primero tenía menos vida que un almanaque el 31 de diciembre, y a su segundo nadie podía acusarlo de colaboracionista. Fandiño, ha vuelto a ser Iván “El Terrible”, a juzgar por las cercanías y el empeño que ha puesto toda la tarde, y lo cierto es que en su primero a punto estuvo de tocar pelo, como hemos dicho más arriba. Pero continúa con el bastión muy alto y ahí esta la feria que ha echado en Bilbao. Él y Perera se van para volver cuando quieran. 

Los toros han suspendido el examen y si acaso alguno ha rozado por los pelos el aprobado. Me consta que ahí hay un pequeño problema subsanable con las medidas que ya ha tomado Ricardo Gallardo. De la escrupulosidad, afición y alma ganadera de Gallardo cabe esperarlo todo y pronto. O sino al tiempo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Diputado torero se pone bello antes de cada sesión

Estados • 23 Agosto 2013 – 2:13am – Carlos Olvera

El político fue entrevistado en los sanitarios del Congreso de Guanajuato, donde mostró los productos que se aplica antes de entrar al recinto, entre ellos gel de esperma de tiburón. 

Foto: Especial

En febrero pasado, Guillermo Romo se vistió de rejoneador para defender las corridas de toros.

Foto: Especial

El diputado fue entrevistado en los sanitarios del recinto legislativo.

previa   siguiente

León • El legislador priista Guillermo Romo, quien hace unos meses subió a tribuna en traje de rejoneador para defender a la fiesta brava, ahora mostró su kit de embellecimiento personal que se aplica antes de cada sesión en la Cámara de Diputados de Guanajuato.

Entrevistado en los sanitarios de la planta baja del recinto legislativo, previo a la sesión de ayer en el pleno, Romo, al verse descubierto por el reportero Francisco Picón, de Contrapunto News, con todo y ayudantes, explicó lo que hace en el servicio de caballeros.

En playera, el priista mostró lo que portaba en dos estuches muy bien surtidos con cremas, maquillaje, delineadores y varios recipientes con gel, entre los que destaca uno con esperma de tiburón; en general, todo un equipo profesional de embellecimiento como tratamiento previo a sus labores legislativas.

“Traemos maquillaje, artículos para el cabello, para la limpieza de la boca, para las ojeras; nuestras gotitas para ojos, nuestras cremas… En aquel otro veliz -señala- está lo que es el calzado, todo lo que es para el cabello, además de crema humectante para el cuerpo y para la cara esperma de tiburón…”, explicó.

Los ayudantes prácticamente montaron el stand de belleza facial en los lavabos de los sanitarios mientras el diputado miraba de reojo hacia el espejo, se lavaba las manos y se alisaba el cabello.

Otro de sus colaboradores ya tenía lista la camisa, la corbata y el traje para lucir impecable a la tercera llamada de la sesión del pleno.

Minutos después de la entrevista, la imagen fue subida a YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=hrmQkVWKU7w) bajo el título de “Diputado se pone bello”.

A mediados de febrero pasado, ante la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México para erradicar las corridas de toros en el estado, Guillermo Romo sorprendió a sus compañeros de bancada y del Congreso en general, al subir a la tribuna vestido de torero.

En esa ocasión, el coordinador de los priistas, Javier Contreras Ramírez, afirmó que lo llamarían para que explicara qué lo llevó a tal protagonismo; sin embargo, evitó hacer comentarios.

Tampoco ha sido la única ocasión en que el legislador ha levantado polémica. Otro día se vistió del Chapulín Colorado, con todo y antenitas y una tanga roja sobre el pantalón de mezclilla, para presentarse en una fiesta de cumpleaños de uno de sus compañeros.

En otro caso, al ser interrogados algunos de sus compañeros priistas sobre el tema, pusieron cara de asombro y no hicieron comentarios sobre el tema, pero uno de ellos dijo: “Aquí no se discrimina a nadie”. Otros, de plano, soltaron la carcajada.

Este jueves, el pleno del Congreso guanajuatense aprobó por unanimidad postergar la entrada en vigor del derecho al alumbrado público para enero de 2014, pero ese no era el tema del que se discutía en los pasillos del recinto, sino el de la artillería de cosméticos que portaba el diputado priista.

Anuncian la edición 44 de la Feria Nacional de Zacatecas

Locales • 22 Agosto 2013 – 9:05pm – Francisco Zúñiga Esquivel

En esta ocasión se destaca la participación de artistas como Pepe Aguilar y Franco de Vita, además de las tradicionales charreadas y la coronación de la Reina de la Fenaza, conducida por Aleks Syntek.

Foto: Roberto Alanis

En la presentación de la Feria Nacional Zacatecana en Monterrey, estuvieron presentes las candidatas a Reina Elizabeth Castro Cesaretti, Sofía Alejandra Esqueda Peña, y Karen Nayeli Méndez Ortiz.

Monterrey.- • Si algo se puede garantizar en la Feria Nacional de Zacatecas, es que habrá diversión, buenos precios y tranquilidad.

Durante todo el año, las autoridades de la entidad han estado trabajando en coordinación con las federales, para mantener un clima de paz y seguridad en las carreteras.

Al presentar en Monterrey la 44 edición de la Feria Nacional de Zacatecas, el secretario de Turismo de ese estado, Pedro Iguanzo González, recalcó que se pretende mantenerse entre las tres ferias más importantes del país, y para ello han preparado un cartel con grandes artistas, un magnifico serial taurino, charreadas y atracciones de todo tipo.

La feria zacatecana arranca el 5 de septiembre y se extiende hasta el 23 del mismo mes, con lo cual celebran el 467 aniversario de la fundación de la ciudad.

Iguanzo González mencionó que han preparado la presentación de grandes artistas, muchos de ellos de manera gratuita, en el Teatro del Pueblo.

En esta edición se destaca la presentación del zacatecano Pepe Aguilar, Franco de Vita, Julión Álvarez, Los Recoditos, así como Julieta Venegas y Playa Limbo.

Aleks Syntek será el encargado de amenizar la ceremonia de coronación de la Reina de la Fenaza 2013, al arranque de las fiestas en la Plaza de Armas, mientras que el charro de Huentitán, Vicente Fernández, cerrará con broche de oro los festejos, con su gira de despedida de los escenarios, el próximo 23 de septiembre en el estadio “Francisco Villa”.

Una parte importe de la feria es la presencia del serial taurino que tendrá figuras como Ricardo Frausto, Andrés Rozo, Rafael Ortega, Arturo Macías “El Cejas”, Sergio Aguilar, Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, al igual que las Charreadas y el Torneo de Escaramuzas.

Al invitar a todos los regiomontanos, el funcionario zacatecano recalcó que este año se logró que los precios del Palenque y las entradas a la Plaza de Toros fueran más accesibles a las familias.

En la presentación de la Feria Nacional Zacatecana en Monterrey, estuvieron presentes las candidatas a Reina Elizabeth Castro Cesaretti, Sofía Alejandra Esqueda Peña, y Karen Nayeli Méndez Ortiz.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Gutiérrez corta una oreja en Collado Mediano

El novillero mexicano Manuel Gutiérrez fue uno de los triunfadores del festejo sin picadores que se realizó hoy en la localidad madrileña de Collado Mediano, donde dejo buenas sensaciones entre el público que acudió a este festejo del certamen “Camino hacia Las Ventas”.

Otros resultados de hoy en cosos de España

En la siguiente información agrupamos otros resultados de corridas que se dieron hoy en distintas regiones de la geografía española, en las que participaron toreros como El Juli, Juan José Padilla, José Mari Manzanres, Pablo Hermoso o Diego Ventura, entre otros

Mérida abre el 27 de octubre y dará nueve fechas

Espectáculos Taurinos de México seguirá al frente de la Monumental Mérida, que arrancará su temporada 2013-2014 el domingo 27 de octubre con la primera de una serie de nueve corridas de toros que se prolongarán hasta entrado el mes de marzo del año entrante

Perera raya a gran nivel en Bilbao

Miguel Ángel Perera cortó una oreja de mucho peso en la corrida de hoy en Bilbao, donde demostró el magnífico momento por el que atraviesa, durante el mano a mano con Iván Fandiño que estuvo esforzado y cosechó una ovación con el primero de su lote.

Siete mexicanos torean en Europa en tres días

Entre este viernes y el próximo domingo, siete espadas mexicanos están anunciados para torear en distintas regiones de España, y los diestros que verán actividad son los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Joselito Adame y Diego Silveti, así como los novilleros Antonio Lomelín y Brandon Campos, y el novillero sin picadores Manuel Gutiérrez y José María Hermosillo.

Aprueban los novillos de Marrón para México (fotos)

Los novillos de Marrón que se jugarán el próximo domingo en la Plaza México en la octava novillada de la Temporada Chica, ya fueron reseñados y aprobados por el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, y a continuación se detallan sus características de los ejemplares guanajuatenses

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: