NOTICIAS TAURINAS

22 Ago

“Quiero cerrar un ciclo”: Zulaica (fotos)

El matador Mario Zulaica está anunciado mañana en la noche en la tercera corrida de la Feria de San Luis Potosí, donde pretende “cerrar un ciclo” para dedicarse por completo, y como lo ha venido haciendo desde hace tres años, al apoderamiento de los toreros de Tauromagia Mexicana con los que trabaja a diario

Morante camina sin muletas y acude a los toros

Morante de la Puebla se recupera de la grave cornada sufrida en Huesca el sábado 10 de agosto, y hoy se dejó ver, apoyado en un bastón, en la plaza de Bilbao adonde acudió como espectador a presenciar la corrida de toros que finalizó hace unos minutos.

Fandiño y Del Álamo rivalizan en Bilbao

Iván Fandiño ofreció una gran actuación el día de hoy en Bilbao, donde rozó la puerta grande, en una corrida en la que rivalizó con Juan del Álamo, que no desaprovecho la sustitución de Morante, mientras que Juan José Padilla estuvo esforzado pero sin tino con la espada

¡El Juli y Joselito, mano a mano en Juriquilla!

La empresa de la plaza de toros de Provincia Juriquilla dio a conocer esta mañana los cuatro carteles para los festejos que habrá en los meses de septiembre y octubre, entre los que destaca el mano a mano entre Julián López “El Juli” y Joselito Adame, con toros de Jaral de Peñas

Muere nuestro compañero Joselito Rivas

Gran consternación ha producido en los medios taurinos y periodísticos el inesperado fallecimiento de nuestro querido compañero José Enrique Rivas, mejor conocido como “Joselito”, la madrugada de este jueves en su casa de la ciudad de Guadalajara

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Es muy posible que Joselito Adame reaparezca en Madrid en los primeros días de octubre, en el marco de la Feria de Otoño, donde tiene ganado un puesto a ley. Y también está anunciado el día 9 en Valencia. Por otra parte, su administración…”

_____________________________________________________

_____________________________________________________

HILDA TENORIO, LISTA PARA VOLVER

La matadora de toros michoacana, Hilda Tenorio, estuvo de tienta en diversas ganaderías, preparándose para reaparecer después de varios meses de inactividad, consecuencia de una fuerte y seria lesión en el talón de Aquiles.
La moreliana volverá a vestir de luces este sábado en Tepozotlán, donde en punto de las 13:30 horas, se realizará un festival con la participación de Rafita Mirabal, Emiliano Villafuerte y Alberto Rangel, además de la propia Tenorio, quien enfrentará un burel de Arroyo Zarco.
‘Estoy muy emocionada. Torear es mi vida y bendito Dios ya reaparezco. Fueron meses de dolorosa rehabilitación, pero todo vale la pena porque como digo, el toreo es mi vida’, afirma Hilda, quien cuenta las horas para hacer el paseíllo.
Aunque de momento es la única fecha que tiene firmada, su apoderado Ernesto Castellón, ha estado en tratos con diversas empresas por lo que, seguramente, en breve dará a conocer un intenso calendario, pues Hilda es de la buenas toreras que hay en nuestro país.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

  20/08/2013
  (Querétaro-México) El ganadero Francisco Aguilar en “Tendido Joven”  
  Firma: Paulina Romero

El ganadero Francisco Aguilar de “El Batán” participó en “Tendido Joven” con la plática “La vida del toro bravo en el campo”, con el propósito de compartir la experiencia de vida que ha tenido en la crianza del toro. Francisco y su ganadería tienen como propósito acercar a la gente a dónde nace el toro bravo, que conozcan más allá del toro en la plaza y hacer nuevos aficionados por lo que inició con la epígrafe de El Último Samurai: “No te diré cómo murió… te diré cómo vivió”, pues afirma que “todos sabemos a dónde va el toro, pero no cómo vive”. En su forma de hablar conserva el romanticismo y el respeto al toro que le inculcó su padre, el matador Gabino Aguilar, quien en sus inicios tuvo que recorrer la legua en busca de oportunidades. La herencia taurina de Francisco es realmente invaluable, por parte de su madre data desde la creación de “Piedras Negras”.

El ganadero Francisco Aguilar compartió sobre la crianza del toro bravo

Abordó interesantes temas como la línea de vida del toro de lidia, los cuidados médicos que deben tenerse con las reses bravas, la tienta de machos y hembras, problemas y adversidades que se presentan en el campo (mal parto, jaurías de perros y coyotes, sequías, incendios, accidentes, enfermedades, rayos, picaduras de víboras, peleas y cornadas entre los toros), etc. Mostró formatos como la tarjeta de las vacas (en la cual se registra su árbol genealógico, fecha de nacimiento, nombre y todos los datos que la identifican), y el certificado de registro genealógico de pureza racial.

Cuatro años de vida

A Francisco le gustaría que la gente conociera la crianza del toro, su vida y a veces lo difícil que resulta en tiempos de sequía dar una buena alimentación a los animales que se destinan a una corrida, los cuales reciben una dieta balanceada de maíz, alfalfa, zacate, etc., pues “El toro vive en la tranquilidad del campo, no son los 20 minutos que pasa en la plaza […] No buscamos carne, buscamos fuerza, edad, trapío, al toro de rastro se le cuida por 8 meses, al de lidia por 4 años y medio para una corrida”. Aguilar resaltó la importancia de la tauromaquia en nuestro país: “México cuenta con 276 ganaderías oficialmente afiliadas a la ANCTL”, son aproximadamente 60,000 cabezas y ocupan 84 mil hectáreas del territorio nacional, más o menos lo que ocupan las Malvinas, o países como las Islas Caimán o Barbados junto con Antigua y Barbuda”.

De hembras

“La plaza es el único espectáculo donde la gente grita y se expresa libremente, en conciertos o en el teatro no puede criticar a los actores ” afirma Francisco Aguilar. También los ganaderos reciben enhorabuenas y el reconocimiento de la afición, lo que a él le representa un reconocimiento a lo que desde siempre ha sido su vida: “Todo esto se hace por cariño, afición, tradición, amor al toro, cuidar la raza, por tantos motivos que no caben y por el gusto de ver un toro bravo”.

Y machos

Agradeció a la afición queretana su asistencia e invitó a los que no conocen la fiesta a adentrarse en ella, pues “la vida del toro bravo en el campo, que muy poco se conoce, también forma parte de la fiesta más bella de todas… la fiesta brava”, concluyó.

El evento fue organizado por el Centro Taurino Queretano, A.C. y la SEJUVE por los festejos de la Semana de la Juventud.

  22/08/2013
  (Querétaro-México) Participación del Grupo de Forcados Queretanos en “Tendido Joven”  
  Firma: Paulina Romero

“Grupo de Forcados Queretanos: el arte de pegar toros” (Que es por si solo un grandioso espectáculo dentro del enorme mundo de la Fiesta Brava) fue la plática y exhibición práctica que dieron los Forcados de Querétaro. En la charla participaron José Antonio “Cuyo” Montiel Pérez, cabo del grupo; y Adrián Rodríguez González, José Alfredo Caballero Castellanos “Charro” y Gustavo Montoya Casas, miembros del grupo.

Inició “Cuyo” con el significado de ser forcado: “Es aquel capaz de dominar el miedo para ver, pensar y ejecutar una pega. Es también ser capaz de convivir con la adrenalina propia de las grandes emociones. Formar parte de un espíritu de grupo en un sentido de camaradería, empatía y sentimiento de familia. Tiene la convicción de un torero porque a través del arte y la técnica debe torear antes de agarrar al toro. Es asumir los más grandes desafíos de la vida, como lo es pegar un toro por amor al arte”. Por consiguiente, llevan a cuestas un gran compromiso, el ser forcado dentro y fuera del ruedo, así como una tradición de más de 30 años en Querétaro.

Mario Martínez, presidente del CTQ, con los Forcados Queretanos

Asimismo, Montiel comentó acerca de la historia: “El arte del forcado se inicia a partir de que el hombre tuvo contacto con el toro. Sin embargo, fue en Portugal que adquirió una expresión como práctica deportiva en tiempos de guerra y con el paso del tiempo evolucionó hasta el arte de pegar toros. Los antiguos forcados eran parte de la milicia portuguesa y estaban encargados de salvaguardar los palcos reales. En nuestros días se adaptó un traje que identifica a cada grupo por su casaca floreada”.

La fila en la gráfica de la plática

Continuaron haciendo una breve sinopsis de los 31 años de los Forcados de Querétaro, grupo que ha tenido seis cabos durante su historia: José Eduardo Calzada Rovirosa (cabo fundador y actual Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro), Juan Carlos Fuentes, Eduardo Vera Alcocer, Germán Goyeneche Ortega, José Antonio Vera García y el actual, José Antonio “Cuyo” Montiel Pérez, quien cuenta con un grupo de 22 miembros activos. En estos años el grupo ha puesto en alto el nombre de México en tierras lusitanas y Estados Unidos, así como algunos miembros han sido invitados a pegar en España con grupos portugueses y diversos países de Sudamérica. En tierras aztecas, han pisado gran parte del territorio nacional desde pueblos pequeños hasta monumentales como la Plaza México.

Pega de Adrián Rodríguez

Con el fin de que los jóvenes asistentes y la afición conozca acerca del arte de pegar toros, el forcado Adrián Rodríguez explicó gráficamente la vestimenta del forcado, asimismo, Alfredo Caballero habló acerca de los típos de pega que se ilustran a continuación:

Concluyeron con una exhibición práctica con carretilla para que los asistentes tuvieran la oportunidad de ver en una pega las funciones de cada forcado, estuvo a la cara Adrián Rodríguez en la primera, y en la segunda el grupo invitó a Karla Amarillas, integrante del grupo de Forcadas Queretanas.

Pega de Karla Amarillas

Al término de la plática, el cabo “Cuyo” Montiel agradeció al Centro Taurino Queretano, A.C., y a la SEJUVE por haberles incluido en el elenco de la Semana de la Juventud. Concluyó extendiendo la invitación a los jóvenes que se encuentren interesados en formar parte del grupo y conocer más del maravilloso arte de pegar toros bravos.

21/08/2013
  (San Luis Potosí-México) El alumno Ricardo De Santiago finalmente regresa a España para continuar su preparación en el CITAR  
  Firma: Redacción M  
   

Ricardo De Santiago finalmente concluyo sus trámites de visado que le permitirán regresar a España en el CITAR – Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento ubicado en la ciudad de Guadalajara España por los siguientes tres años.

Foto archivo

Ricardo De Santiago aplicó a la convocatoria para una beca realizada por el CITAR en Noviembre del año pasado siendo avalado por la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura AC de la cual es alumno desde el año 2010 y por la FEMET – Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, esta convocatoria encajaba perfectamente en el proyecto de Internacionalización de la Escuela Taurina Potosina quien tomo el reto de apoyarlo y darle seguimiento, debido a su trayectoria y desempeño fue tomado en cuenta y aceptado, así es como en Febrero de 2013 viaja a España y se integra para un periodo de evaluación de tres meses, pasado este tiempo y por su compromiso y desempeño le posibilitaron el obtener de manera definitiva su inscripción al centro esta vez por tres años, para ello tuvo que regresar a México a obtener sus papeles que le permitan su legal estancia en la madre patria.

Ricardo De Santiago nació en la ciudad de San Luis Potosí y no cuenta con antecedentes familiares, su primer encuentro con una vaca fue cuando contaba con trece años en la ciudad de Tequisquiapan en el estado de Querétaro y a partir de ese momento tuvo claro cuál iba a ser su vocación, en cuanto a su toreo se puede decir que tiene buenas maneras tanto con el capote como con la muleta marca su sello, su corte se podría definir como elegante y estético.

Durante estos meses permaneció en San Luis Potosí México estuvo tentando en varias ganaderías como Gómez Valle, Guanamé, Marco Garfias entre otras, participo también en la “I Concentración Taurina de Alto Rendimiento” en la Ganadería de Cerrito de Corzo y que organizó la propia Escuela Taurina Potosina, toreo además una clase práctica en Santa María en donde se le vio muy bien y dejó buenas sensaciones a la afición. En España ya tuvo participación en varias clases prácticas y en festivales en localidades como Cogolludo y se espera que a su regreso tenga una buena cantidad de festivales por torear, bien sea en tientas y clases prácticas.

El alumno del CITAR se encuentra ya en la ciudad de Madrid España y muy contento por regresar al viejo continente su futuro se visualiza prometedor, durante los siguientes meses enfrentará una preparación intensa que le permitirá estar listo para hacer su presentación de novillero seguramente en la madre patria, con la firme esperanza de ser una realidad para el toreo potosino.

Ricardo muy emocionado quiere dar las gracias a todos los que han hecho posible este sueño, gracias por el apoyo y todas las muestras de cariño que no tiene con qué pagar, prometo dar todo mi esfuerzo y algo más, confíen en mí y muy pronto nos veremos.
Esperamos que primero Dios ayude a lograr todos tus objetivos.

¡Mucho éxito!

ETP AC

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Los novillos de Real de Saltillo para Guadalajara

Publicado por Redacción el 21/8/2013 Los novillos de Real de Saltillo para Guadalajara Fueron reseñados y aprobados los novillos de la ganadería de Real de Saltillo que serán lidiados en El Nuevo Progreso de Guadalajara el próximo domingo 25 de agosto en punto de las 17:00 hrs.

Partirá plaza el capitalino Paulo Campero, como segundo espada actuará Alejandro Lima El Mojito y cierra el cartel el venezolano Tomás Martínez.

La ganadería de Real de Saltillo es propiedad de Don Carlos Peralta Quintero y se ubica en Jocotitlán, Estado de México.

AMBIENTE PREVIO AL FESTEJO
Antes de cada festejo el público podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con la banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 2:00 p.m. en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros.

No.5 con 430 kg. Negro bragado. No.16 con 410 kg. Negro entrepelado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.35 con 450 kg. Negro entrepelado. No.48 con 475 kg. Negro entrepelado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.49 con 460 kg. Negro entrepelado. No.60 con 440 kgs. Negro bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Mejora Leal Montalvo

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 21/8/2013 Mejora Leal Montalvo [Dr. Gerardo Vázquez] Leal Montalvo habla de su evolución después del tremendo golpe que recibió, y de librar de una cornada el pasado sábado en San Felipe.

“Gracias a Dios vamos evolucionando favorablemente, tengo una lesión en los tendones de la rodilla derecha y ligamentos, como inflamación en la rótula derecha pero gracias Dios ya entre ayer y hoy pude apoyar la pierna y yo tendré una resonancia para determinar el tiempo en que comenzaré mi rehabilitación y regresar a mis entrenamientos”

Fue en el quinto de la tarde; el toro primero le ganó terreno al colocar banderillas sufriendo aparatosa caída, y ya con la muleta en un momento se revolvió el toro y le echo mano teniéndolo angustiosos momentos en la arena.
Deseamos pronta recuperación y que pronto sea llamado en próximo cartel.

Jesús Enrique Colombo en Táriba, ilusión y desencanto (Video)

Publicado por El Vito el 21/8/2013 Jesús Enrique Colombo en Táriba, ilusión y desencanto (Video) [El Vito] El Coliseo del Torbes y su ídolo en la arena. Sería injusto, decir que Jesús Colombo fracasó; o que los novillos no estuvieron acorde a lo esperado de esta divisa siempre triunfadora.

Es verdad que las reses no cumplieron, no cumplieron en presencia, como tampoco en bravura, aunque se pudo haber logrado en triunfo, que pudo ser importante, de haberse planteado argumentos distintos al abúlico Perogrullo planteado por el novillero.

¿Cansancio? Es posible, pero no justificativo ya que en El Coliseo el torero se presentó arropado por el afecto, ilusión y admiración de su propio pueblo. Colombo estaba en su casa, y no cumplir con la familia es como pegarle, y esto conduce a la ruina.

Jesús Enrique, quien hizo de El Coliseo, el terminal de un absurdo periplo que tuvo una estación previa a la encerrona de Táriba en un viaje que le llevó de Táriba a Caracas, Caracas a Lima a torear en un pueblo a ocho horas de carretera de la capital peruana. Horas que se convirtieron en16, con el regreso de la virreinal capital, para viajar luego a Bogotá, hacer escala en Bogotá en el Aeropuerto Nacional para volar a Cúcuta. Cruzar la frontera desde Cúcuta, y subir la sierra, cruzar valles y caminos de madrugada hasta llegar de madrugada a San Cristóbal y amanecer en Táriba donde le esperaba una ilusionada afición paisana. Trajín, este viaje, que percoló del tamiz el cansancio y el agotamiento expresado en la arena de El Coliseo.

Tan intensa la abulia demostrada que no se escuchó ni un “olé” del entusiasta público taribense. Algunas palmas en desiguales banderillas y fatal con los aceros.

Jesús Colombo ilusiona, es nuestra más sincera esperanza por tener un torero. Fue una tarde mal calculada, con planes y estrategia equivocadas que tienen solución, y que estoy seguro Jesús Enrique Colombo enmendará porque este torero tiene valor, le sobra talento y personalidad, pero el viejo adagio torero dice en sabia sentencia popular que “Una mala tarde la tiene cualquiera”.
Y como decía El Guerra, “cuando no se puede, no se puede. Además, es imposible.”

http://youtu.be/KX_niz2YiFI

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BILBAO Importante y seria corrida de Jandilla

Fandiño tuvo la llave

Publicación: 22/08/2013 (20:37)

 

MUNDOTORO

Bilbao (España). Iván Fandiño tuvo la llave de Bilbao. La de la Puerta Grande que se ganó, sin fisuras, con un encastado toro de Jandilla. Sólo se la negó Matías desde el Palco, que no supo valorar como merecía una gran faena que significó el cénit de otra buena tarde de toros en Vista Alegre. Ayudó en gran medida a ello la más que interesante corrida de Jandilla, impecable de presentación, y de buen juego, entre encastado, exigente y enclasado -a cada toro sus matices- a excepción del primero, deslucido y cuarto, apagado muy pronto.

Sólo una oreja sumó Iván Fandiño de un total ameritado de tres: las dos que debió pasear del ya mentado segundo y que se le solicitaron con fuerza desde el tendido, y otra del quinto, que por atravesar su espada quedó en ovación. Tuvo la llave de la Puerta Grande y la puede seguir teniendo. Empatado a premio -oreja y ovación- debutó como matador Juan del Álamo en Bilbao. El salmantino, que sustituyó hoy a Morante, se marchó de una plaza de primera como acostumbra esta temporada, habiendo puntuado: cortó una oreja al destacado tercer toro pero no pudo rematar su tarde con el enclasado sexto. Juan José Padilla pechó con el lote malo de una buena corrida y apenas sí pudo apuntar detalles en los tres tercios.

Plaza de toros de Vista Alegre. Sexta de las Corridas Generales. Tres cuartos. Toros de Jandilla, de impecable presencia, fuertes y musculados. Ovacionados 2º y 3º, aplaudido el 4º. Juan José Padilla, silencio y silencio; Iván Fandiño, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación y Juan del Álamo, que sustituye a Morante, oreja y ovación.

PRIMER TORO: Nº 89. ‘Enemigo’, negro Listón

‘Enemigo’ abre la tarde. Serio y alto. Le recibe Padilla de rodillas. Buen quite por chicuelinas, de manos bajas. Quita Fandiño por tafalleras y una media. Endeble toro. Entregado tercio de banderillas de Padilla, con un buen primer par. No sale bien el tercero y pide poner un cuarto. Al violín. Noble el toro pero le hace hilo al final.

Muleta: También inicia de rodillas, en tablas. El toro repite en los primeros muletazos. En la primera tanda de derechazos vuelve a protestar por su falta de fuerzas. Obliga a reiniciar a Padilla. Se cuela mucho por ambos pitones. No hay opción para el jerezano, que está librando el percance. Macheteo y se acabó. Difícil de estoquear para el torero, que pincha varias veces.

SEGUNDO TORO 2º. Nº 94. ‘Cachero’. Negro mulato

El segundo es ‘Cachero’. Muy en tipo. Iván Fandiño inicia en este turno su doble compromiso en Bilbao. Suelto en los primeros compases el de Jandilla. Lo sujeta Fandiño con el capote pero no puede estirarse a la verónica. Muy descompuestas las primeras embestidas. Sin clase en varas. Quita Del Álamo por verónicas. Se mueve en banderillas.

Muleta: Inicia Fandiño a pies juntos con cambiados por la espalda. Tiene movilidad y empuje el toro y el espada vasco le lleva con poder en la primera tanda de derechazos. Sube la faena en una segunda tanda con mucha transmisión. Al natural el toro sigue sin demasiada clase, pero tiene mucha emoción por su prontitud y su peligro en cada embestida. Firme Fandiño pese a un desarme. Sigue al natural. Vuelve a la derecha el de Orduña, que está consiguiendo atemperar el ritmo desigual del de Jandilla. Cierre por molinetes muy emocionantes. Estocada fulminante; cae el toro. Fuerte petición de la segunda oreja. Matías, el Presidente, no la concede y la lía de nuevo. Oreja.

TERCER TORO Nº 121. ‘Vinazo’. Negro mulato listón

Juan del Álamo debuta como matador en Bilbao con ‘Vinazo’. Toro largo, musculado y muy astifino. Sin entregarse por ahora, toma el caballo empujando con un pitón. Toma mejor los engaños a la salida del caballo. Dificultades en banderillas.

Muleta: Del Álamo da distancias para empezar. El toro la toma, por ahora, muy rebrincado. También transmite el de Jandilla con una buena tanda del torero salmantino, de momento corriendo bien la mano por el pitón derecho. Va atemperando el ritmo del toro. Con gusto la primera tanda al natural, alargando mucho el muletazo. Vuelve a la derecha en una tanda en que resuelve con recursos el viaje más corto del toro, muy destacado. Del Álamo cierra con doblones de mucho gusto. Estocada caída.

CUARTO TORO. Nº 84. ‘Amante’. Negro mulato

Sale ya el cuarto, con mucho trapío y muy ‘armado’ de pitones. Imponente su presentación. Mete bien la cara por el pitón izquierdo en el capote. Remiso a ir al caballo. Apenas se emplea. Fácil Padilla en banderillas, aprovechando el buen y templado viaje del cuarto. Mejor el tercer par, de dentro a fuera

Muleta: Es noble y tiene clase el toro. El torero gaditano lo muletea por el pitón derecho tras los doblones iniciales. Puede durar poco el de Jandilla. Efectivamente, duró poco: se apaga y ya protesta con mal aire. Abrevia Padilla. Se alarga, en cambio, la suerte suprema.

QUINTO TORO Nº 130. ‘Gaitero’. Negro listón

En el ruedo ‘Gaitero’, muy ofensivo de presencia. Se parte la vaina del pitón derecho. Lances de Fandiño a la verónica. Empuja de bravo en el caballo. Dos veces entró con poder y empuje al caballo, pero no ha recibido mucho castigo. Muy en corto en banderillas, le cuesta arrancarse.

Muleta: Iván Fandiño, tras brindar al público, deja tiempo para recuperarse al toro. Inicia entre tablas y el tercio. Abriéndole el viaje en los muletazos de comienzo. Quiere tomarla el toro, pero el torero tiene que reiniciar en dos ocasiones su tanda. Muy en corto, en el tercio, le lleva con la mano derecha. Gran tanda al natural, dejándole la muleta muy bien puesta. Suena la música. Sigue con la izquierda con el toro algo más parado. Vuelve a dar tiempos para seguir con la derecha. Más metido hacia tablas cierra una faena muy técnica. Notable Fandiño con un toro de muchas ‘teclas’ en su buena condición. Emocionante cierre de faena, por manoletinas de perfil. Hace guardia la espada.

SEXTO TORO Nº 44. ‘Festival’. Jabonero

Festival’, jabonero, cierra la tarde. También hondo, con romana y presencia por delante. La toma bien en el capote de Del Álamo, que le gana pasos a la verónica. Va con bravura al caballo; se le castiga poco. Galopa con alegría en banderillas. Genera ilusiones este jabonero.

Muleta: La toma muy bien el de Jandilla. Del Álamo le abre los caminos en los primeros muletazos, hasta situarse casi en los medios. No le coge el ritmo en la primera tanda. Hay un desarme al natural. El público trata de animar al salmantino. Surgen un par de naturales buenos pero no hay conjunción entre toro y torero. Voluntad del joven espada, que pasa mucho tiempo en la cara del toro intentando elevar el tono de su faena. Manoletinas y estocada.

DECLARACIONES De los protagonistas del día

Fandiño: ‘Lo de hoy no se me va a pasar hasta que no salga el toro mañana’

Publicación: 22/08/2013 (18:36)  

MUNDOTORO

Madrid (España). Iván Fandiño cortó la primera oreja de la tarde pero pudo haber cortado la segunda, si el presidente hubiera sacado el segundo pañuelo. ‘Es Matías, ya le conocemos desde hace mucho tiempo. Aire molestaba mucho y ha sido una lucha constante. Se ha entregado porque ha tenido mucho fondo. Me hubiera gustado haberlo redondeado. Esta faena tan vibrante… Bilbao puede alardear de torero. Es lo que más me enorgullece porque todavía no he tocado techo’. En el cuarto, la estocada hizo guardia y no pudo sumar más trofeos: ‘Pensé que no había hecho guardia la estocada. No sé por qué ha sido, a lo mejor porque el toro estaba parado… Pero estas cosas pasan. Ha sido una faena de consentirlo mucho y de disfrutar. Cuando uno se va satisfecho de la plaza es porque he dado todo de mí. Lo de hoy no se me va a pasar hasta que no salga el toro mañana. Es lo que tiene ser autocrítico’.

Juan del Álamo, tras cortar una oreja del tercer toro, declaró: ‘Parecia que me podia la responsabilidad. Luego he estado mejor, pero espero torear mejor en el otro. El toro se movia mucho pero luego le entendí bien. Estoy contento por haber puntuado‘. ‘Es una oreja importante pero la rotundidad que busco en las faenas es otra. Llevo 11 corridas esta temporada en plazas importantes en las que es difícil triunfar pero lo que busco es ser figura del toreo. El brindis a Morante es por lo que le tengo que agradecer ya que estoy aquí por su culpa’. En el que cerró plaza, el salmantino dijo: ‘He venido a que todos vean que quiero ser figura del toreo’.

Juan José Padilla, en declaraciones a Canal+ Toros, comentó las dificultades que ha desarrollado el primer toros de Jandilla:  ‘El toro ha desarrollado sentido, dando cabezazos y advertía cuando pasaba. Lo he intentado pero me he encontrado con la sorpresa de que el toro no ha aflojado nada. Si sigo insistiéndole, me hubiera dado una voltereta porque tenía ganas de echarme mano. Con el espada, no me dejaba pasar ya que levantó la cara’. En el cuarto tampoco tuvo suerte: ‘Me quería atrapar. Se ha entregado al principio pero cuando se ha visto podido protestaba por todo. Era complicado templarlo, nunca ha tenido entrega. También ha sido dificultoso para matar’.

El ganadero, Borja Domecq, está muy contento por el juego de la corrida: ‘Estoy muy contento con la corrida. Creo que ha habido cuatro toros que han valido. El primero de Fandiño es de los que tienen que salir pero hay que estar muy firme y él lo ha estado. Además, ha habido tres toros buenos, 3º, 5º y 6º. Ahora mismo, Fandiño es un cheque en blanco para un ganadero. El 3º, por reata es con el que me hubiera llevado a casa’.

ALMERÍA Tres orejas, una para Perera

La ley de El Juli

Publicación: 22/08/2013 (19:12)

 

MARIBEL PÉREZ

Almería (España). El Juli ha impuesto su ley en Almería cortando dos orejas. Faena de mando y poder al segundo al que cuajo en una labor rotunda desde que se abrió de capa. Muy variado a la verónica, o galleando por chicuelinas, instrumento una gran faena de temple, mando y sometimiento ante un manejable toro de Garcigrande con el que termino metiendose entre los pitones. Sensacionales los cambios de mano, el toreo al natural en una actuación de firmeza y dominio rematada de una contundente estocada que hizo caer al toro de forma fulminante. Los pañuelos desde la presidencia cayeron al unísono. El Juli tambien corto una oreja del quinto, al que exprimió en otra labor contundente. La suavidad brotó de sus muñecas en el toreo a la verónica de inicio para después mostrar su raza en unas vibrantes lopecinas. Temple, sometimiento y largura de nuevo en una faena en la que acabo por derrotar a su oponente que termino parado. Otra lección de poderío de Julián.

Miguel Angel Perera cortó una oreja del tercero como premio a una labor de firmeza, dominio y temple. Elegante a la verónica, quito por caleserinas antes de someter a un astado que fue de mas a menos. Despaciosidad al natural y series largas con la diestra atalonandose en las cercanías, terreno donde se movió como pez en el agua. Mató de estocada desprendida y la petición fue unánime. Perera volvió a poner toda la carne en el asador en el sexto, al que quito por chicuelinas con garbo. Abrió la faena por emocionantes pases cambiados para ejecutar varias series notables. Pero En un desarme, el toro se vino abajo rajandose. Porfió Perera aunque enseguida hubo de coger la espada. Hubo petición, aunque el nuevo presidente opto por denegar el premio. 

Enrique Ponce
volvió a hacer gala de su magisterio y elegancia en una gran faena al primero de Domingo Hernández, un toro con movilidad y clase al que firmo muletazos largos, templados destacando el recibo a la verónica, un quite a pies juntos y el genuflexo inicio de faena. Lástima que lo emborronara todo con los aceros. Ponce tuvo que afanarse con el deslucido cuarto, un toro que embistió soltando la cara pero al que logro extraerle muletazos por ambas manos con mérito después de afianzarle. Faena de ahínco y tesón que remato de estocada caída, quizá el presidente se agarrara a eso para no conceder una oreja que fue solicitada por la mayoría.

Plaza de toros de Almería. Mas de tres cuartos de entrada. Toros de Domingo Hernández (1o y 3o) y Garcigrande. Enrique Ponce, silencio tras aviso y ovación tras aviso; El Juli, dos orejas y oreja; y Miguel Angel Perera, oreja y ovación. Incidencias: se estreno en la presidencia del palco Benjamín Hernández Montanari.

MÁLAGA Cordobés, Cid y Fandi, un trofeo

‘Que no paren la música’

 

Publicación: 22/08/2013 (19:06)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). El Cid cortó una oreja al quinto de la tarde, un toro con escaso recorrido, pero con el que se acopló para elaborar la faena de más gusto de la tarde. Mató de media estocada y descabello. El Cid logró hacerle faena a un toro con la querencia muy marcada. Toreó por ambos pitones con gusto y mató de estocada entera. Tras la petición de oreja dio una vuelta al ruedo.

El Cordobés cortó una oreja al cuarto, un toro exigente y con cierto peligro pero al que supo entender. Aunque no faltó su salto de la rana, fue una faena poco guerrera y más de oficio y maestría. Mató de estocada entera. En el primero, El Cordobés toreó templado y despacio al primero de Zalduendo. En una faena sin estridencias, sobresalieron los naturales. Mató de estocada casi entera y se le pidió la oreja aunque no fue concedida.

En tercer lugar Fandi lidió un animal desrazado y sin fondo al que le sacó el máximo partido posible. El público se entregó al torero granadino que a pesar del pinchazo hondo y descabello paseó una oreja. Como anécdota quedó el enfrentamiento con el director de la banda quien paró la música sin ningún motivo en el tercio de banderillas y volvió a hacer lo mismo cuando Fandi toreaba con la muleta. Cerró plaza un toro complicado e incómodo y aunque Fandi lo intentó la faena fue muy deslucida. Dejó un estoconazo final y fue silenciado.

Plaza de Toros de La Malagueta. Dos tercios de entrada. Toros de Zalduendo (1º, 2º y 3º) y de Torrealta (4º, 5º y 6º). El Cordobés, ovación tras petición y oreja; El Cid, vuelta tras petición y oreja; y El Fandi, oreja y silencio.

DECLARACIONES Morante, presente en Bilbao

Morante: ‘Quiero volver cuanto antes mejor’

Publicación: 22/08/2013 (17:58)

 

MUNDOTORO

Bilbao (España). ‘Quiero volver cuanto antes mejor. Siento la necesidad de torear‘ ha explicado Morante de la Puebla a Canal+Toros en la misma puerta de la plaza de Vista Alegre de Bilbao.

Hoy el torero sevillano hubiera actuado en ella (era su segunda tarde anunciada), pero su percance en Huesca le ha impedido estar presente en el ruedo tanto en su anterior compromiso como en el de hoy. Sin embargo, no falta como espectador: ‘Tuve la mala fortuna de no estar vestido de torero. Como espectador vengo a disfrutar. No me queria perder Bilbao, aprovechando este día para venir a ver a mi amigo Juan José y a los compañeros‘.

Del percance, Morante recuerda que ‘El toro no me hizo ningún extraño hacia arriba; sí hacia abajo, pero me cogió muy entregado. Te cogen porque te tienen que coger. Ahora hay que encontrarse bien. El toro requiere ejercicios inesperados. He sentido que ha sido una cornada de torero. Si te coge corriendo (a veces hay que correr) esas incomodan más. Sobre su temporada, añadió que ‘no sé si estaba siendo mi mejor temporada, pero sí era buena. Estoy siendo yo, que es lo importante y he hecho cosas destacadas‘.

DECLARACIONES De su perfil de Twitter

Francisco Rivera: ‘Si Dios quiere, Morante estará preparado para Ronda’

Publicación: 22/08/2013 (12:47)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Si Dios quiere, Morante estará preparado para la cita de Ronda y nos dará un día de toros para la historia del toreo’. Francisco Rivera Ordóñez, empresario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, añadía estas declaraciones en su perfil de Twitter, en agradecimiento a las felicitaciones recibidas por haber colgado ya el cartel de ‘no hay billetes’ en la goyesca que se celebrará el próximo 7 de septiembre en el que está anunciado Morante de la Puebla como único espada.

Morante se encuentra convaleciente del grave percance sufrido en Huesca y Ronda se postula como una de las plazas para su reaparición. Antes del 7 de septiembre, Morante tiene otro importante compromiso en el 1 de septiembre en Mérida con Alejandro Talavante en un mano a mano.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Las claves ocultas de un torero

Alberto González Troyano | Actualizado 22.08.2013 – 10:22 Artículos relacionados

<!—-> CON Joselito los revisteros y críticos llegaron a agotar los adjetivos y las hipérboles a la hora de elogiar su toreo. Incluso los más escépticos tuvieron que admitir finalmente el papel desempeñado por un diestro que colmaba todas las esperanzas de los espectadores con un sentido del dominio y de la lidia que lograba superar los mejores recuerdos de las faenas de Lagartijo y Guerrita. Ante tal plenitud en las grandes tardes de toros que prodigó  desde su temprana iniciación formal en 1908 hasta su muerte en 1920, cabe preguntarse sobre las otras cualidades más personales que acompañaban al torero. ¿Cuál podía ser el motor psicológico que empujaba su carácter? ¿Cómo conseguir tales triunfos enfrentándose, una temporada y otra, con más de cien corridas, estoqueando, algunos días, una corrida completa él solo, “sin apenas despeinarse”?  Tenía que estar dotado de un conocimiento y de una voluntad sin fisura alguna. Había que estar plenamente convencido de su “misión”. Por eso, los aficionados y la prensa decían que él era “el toreo todo” y llegaron a endiosarlo como a ningún otro torero.

Sólida vocación

Despierta interés, por tanto, sondear alguno de los motivos internos que pudo estimular una vocación tan sólida. Así, llama poderosamente la atención el convencimiento que tenía Joselito de estar dedicándose al oficio para el que había estado destinado, desde siempre, sin sombra ni vacilación: “Porque yo, que he nasío pa torero, quiero ser buen torero”, le confesará a López Pinillos Parmeno. Y con la misma sobriedad que antes, contestó a Pérez Lugín Don Pío: “Yo tengo afición al toreo desde que nací.” Para añadir con igual contundencia: “además yo nací en Gelves, donde el señor Manuel Domínguez.” Por ello, este mismo periodista se ve obligado a confirmar que a “Joselito, cuando le preguntaban por sus futuros destinos, respondía invariablemente con la misma seguridad que si tuviese en la mano las llaves de su porvenir: Yo seré torero.” Y, en efecto, Don Pío añade que “todo estaba dispuesto para que así fuese. Desde la niñez, los Gallos no han oído hablar en su casa que de toros. Su padre, primero, y los hermanos mayores luego, no tenían nunca otra conversación, y así el toreo ha sido para estos muchachos, acostumbrados a oír hablar de él con tanto fervor, algo más elevado que un oficio.”

Hablaba, pues, como el que ha  asumido el toreo con tal la naturalidad que no sospechaba ni un solo momento que su vida hubiera podido ser otra: “Si mil veces naciera, mil veces sería torero” y, con gran simplicidad explica el porqué:  “Yo no veo nada más bonito, más artístico, ni más emocionante que el toreo”, le dice a El Caballero Audaz, otro importante escritor de la época. Pero lo significativo de estas palabras es que también fueron refrendadas por los comentarios de aquellos literatos que le trataron con regularidad, como José María de Cossío: “Sólo una entrega íntegra a la profesión, una dedicación absoluta a ella en la vida y en la muerte podía producir ese carácter torero”, añadiendo: “La cualidad suya más eminente es, sin duda, su vocación por la profesión taurina, a la que se entrega sin reservas desde los catorce años. Vive sólo para los toros, habla tan sólo de toros y a los toros supedita todas sus expansiones, costumbres y deseos.”
Y por si no hubieran quedado suficientemente explícitas estas impresiones, el mismo Cossío las confirma de nuevo, quizás porque intuye que en ese rasgo radica el núcleo explicativo de la supremacía de este torero: “Joselito vivió sólo para los toros, no quiso saber de otras satisfacciones que las que el toreo pudiera proporcionarle, y con austeridad monástica se consagró a su profesión, puede decirse que alejado del mundo, y sus tentadoras perspectivas, que se le darían como añadidura. Y ello le dio sin duda el temple y perseverancia en sus afanes toreros, y el que el público adivinara su entrega absoluta a la profesión. El resultado fue un torero excepcional.”
Una visión similar desprenden estas reflexiones de otro periodista y crítico de la época, Gregorio Corrochano, que también fundamentó la causa de la valiosa actividad taurina del maestro de Gelves en su “carácter y vocación. Carácter para imponerse una disciplina que contagie a toda la plaza y alcance a toda  su cuadrilla. Sin cuadrilla no se puede torear. Por la cuadrilla se conoce al maestro. Vocación para hacer de su profesión, su vida. No sentirse a gusto fuera de la profesión. No estar jamás íntimamente satisfecho. Querer siempre hacer más, superarse. Superarse, no estancarse engreído en íntima adoración, porque el narcisismo limita las posibilidades para el artista y estanca al torero que cree que no hay más allá. La maestría es, por el contrario, un afán ilimitado; buscar desesperadamente la perfección cada día”. Podría pensarse que se trataba de meras hipérboles literarias, tan frecuentes en la retórica taurina, habituada al encomio y a la exaltación de las figuras con el fin de facilitarles su mitificación pública. Sin embargo, son demasiadas las coincidencias, apenas desmentidas por los hechos.

Estas entrevistas personales -no muchas, ya que el diestro, conocedor de que su sitio para mostrarse y explicarse era el ruedo, se prodigó poco a este respecto- supusieron, por tanto, testimonios inapreciables porque fue un torero esquivo a desvelar su intimidad y encierran los pocos momentos en que descubrió deseos y aficiones. Por ejemplo, en este nuevo diálogo con el El Caballero Audaz dice con una naturalidad que hace aún más significativas sus palabras: “Yo nunca llego tarde a nada que se relacione con los toros. Cuando en Sevilla tengo que madrugar para ir algún tentadero, nunca se ha dado el caso que me tenga que llamar nadie. A mi madre le extraña esto. ¡Y es que es tanta mi afición a todas estas cosas!” Y cuando este mismo escritor más adelante le pregunta: “¿Y si tuviese una novia que le cogiese el corazón? ¿Dejaría usted el toreo por ella?” y responde: “Hoy por hoy no. ¿No ve usted que mi afición es más fuerte que yo?”. Y todavía añade, lleno de convencimiento: “Ni emperadores, ni reyes, ni generales han saboreado el triunfo de una buena tarde en el redondel de una plaza de toros. Eso es el delirio; a mí me parece que no hay nada comparable.”

Estos breves textos entresacados son meros retazos de conversaciones improvisadas, pero resultan suficientes para captar la silueta psicológica que los periodistas pretendieron hacer aflorar. Se configura con ellos, un retrato que encierra todo un programa de vida, exhibido con orgullo por alguien que se cree predestinado, además, para cumplir la misión elegida: “Yo creo que los toros no me dejan a mí sitio para que me guste nada del mundo”. Esta dedicación implica excluir y desinteresarse por las restantes cosas, ratificándose así la “austeridad monástica” a la que, según Cossío, gustaba ser fiel el diestro, como si estuviese convencido de la necesidad de esa ascesis para conseguir la plenitud de un triunfo, un grado de reconocimiento y popularidad que, como él mismo proclama, no han podido saborear ni emperadores, ni reyes, ni generales.

En su recorrido como torero buscó que se le reconociera el esfuerzo personal e individual de una vocación controlada siempre por su voluntad. Hasta tal extremo, que cuando un periodista le preguntó quién le enseñó a torear, contestó con un orgullo casi luciferino: “Nadie… El toreo no se aprende… Yo no había visto jamás un toro de lidia, y la primera vez que me puse delante de él hice las mismas suertes que hago hoy… Es una cosa especial que uno no sabe explicarse, y que parece que ya estuvo uno en otro mundo, donde le enseñaron a torear”. Por eso en la construcción del personaje conviene destacar este  sentido único de una vida impulsada por una sola pasión dominante, porque así se hace más comprensible un fenómeno como el suyo. Desde los trece años, en que se viste por primera vez de luces en Jerez de la Frontera, no se registra en su peregrinación taurina un acto gratuito, un gesto de renuncia, una palabra equívoca. Ante una apuesta tan radical, los demás hechos biográficos quedan sumergidos y oscuros. Su trayectoria vital es un relato causalmente trabado, consecuente, sin rupturas; hasta la llegada de su muerte, que introduce el signo trágico que descompone su imagen pletórica.

 Joselito encontró sin necesidad de buscar, porque se sentía un fin en sí mismo: él era el toreo. Esta actitud potenciaba todas sus facultades, pero también lo obligaba a no renunciar jamás a tener la lidia y sus aledaños como único horizonte. “Nada en la vida sin una causa taurina”, pudo ser su divisa. Fuera no existía ni vida ni  salvación. Eso le daba la fuerza para mantener su valor y ahondar su sabiduría. De ahí, también que haya sido difícil acercarse y biografiar a Gallito. El monoteísmo del torero solapaba a todas las otras facetas del hombre. Y ha cundido una especie de temor, de pudor velado, por parte de sus contemporáneos, y apenas se han atrevido a hablar de ellas. Tal como si no hubieran existido. ¿Hubo una vida en José Gómez Ortega que no estuviera recubierta por la imagen del torero? Incluso en los momentos en que afloran comentarios sobre una posible relación amorosa y sentimental, coincide que la persona objeto de su predilección es la hija de un famoso ganadero, como una constatación más del dominio ejercido sobre él por todo cuanto atañe al mundo del toro.

Coleta natural

Personaje de carácter en el obrar pero también en la forma ritual de “manifestarse” públicamente. De ahí que en la imagen Joselito no quedase un reducto que no estuviera sometido a la función que había de cumplir y que tanto le llenaba de orgullo: “El torero, en todas las épocas, se ha diferenciado de los demás por su manera de vestir… ¿Por qué ahora no?… Esta ropa responde algo al espíritu de la fiesta […] El torero debe vestir siempre como torero,” tal como había también declarado Bombita: “El torero ha de serlo dos horas en la plaza y veintidós en la calle”. Y Gallito mantuvo hasta su muerte la coleta natural: la vida taurina había que alimentarla con el respeto a todos sus símbolos.

 El interés por destacar estas claves de su carácter, la insistencia en comentarlas, se debe no sólo a las vivencias que alcanzaron con Joselito, también cabe sospechar -de ahí su importancia social- que tuvieron en este torero uno de sus últimos mantenedores. Cuando se suele escribir en las historias del toreo que el diestro de Gelves cierra una cierta concepción de la lidia y que Belmonte inicia otra, se desplaza el enfoque de la cuestión en la que residió el gran mérito de Gallito. Lo que desaparece con él, no es una forma de ejecutar las suertes y de enfrentarse con el toro, sino, sobre todo, una manera de vivir la profesión. Después de 1920 apenas aparecerá un torero para quien el mundo del toro resulte autosuficiente: pueda conformarse con él y convertirlo en su único modo de vida, de ilusión y de apasionamiento. Este es el testigo que Joselito abandona sin ningún heredero que con igual dignidad lo recoja. Un personaje unidimiensional, que se satisfaga exclusivamente con lo que le ofrece la tauromaquia, resultaba ya anacrónico -como los trajes de corto para la vestimenta de calle del torero- en la segunda década del siglo XX. El torero está reclamando otro tipo de ambiciones, otro tipo de proyección social, como muestran muy bien dos diestros muy próximos: Juan Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías.
Por eso, el carácter de Gallito  desprendía el “magnetismo” propio de los tipos que, con una  determinación absoluta y un sentido especial de la vida y del destino, se entregan íntegramente al objeto que les apasiona porque presienten que pronto se van a sustituir los valores que sustentan el objeto que da vida a sus ilusiones. A este respecto, él fue el último resistente -guardián excelso, pero postrero- de una causa que pronto se vería que ya era una causa perdida. Joselito sabía que la dejación en el uso de una vestimenta castiza, el ilusionarse con otros frentes sociales y otros lujos, el frecuentar otras aficiones, solo eran síntomas, pero que anunciaban que la realización plena que el toreo había proporcionado hasta entonces a sus protagonistas ya no surtía el mismo efecto.

No se trataba de que las letras, la filosofía o el teatro estuvieran captando adeptos, con Belmonte y Sánchez Mejías como adalides, la cuestión residía en que el tipo de toreros que encarnaron Lagartijo, Frascuelo o Guerrita, ya no encontraba continuadores capaces de autosatisfacerse contemplándose a sí mismos en el papel exclusivo de matadores de toros. Complacerse, observándose en ese espejo de una sola y provinciana dimensión, ya no era suficiente. No se trataba tanto de una deserción, como de introducir otras ambiciones más en consonancia con una sociedad que abandonaba cada vez más sus tradiciones rurales para asumir otra modernización. Una cultura más urbana y plural también proyectaba una mayor variedad de modelos en los medios de realización personal y los toreros empezaron a ser sensibles a ese tipo de tentaciones y a abandonar, por tanto, la austeridad monástica, pieza clave de la entrega sin vacilaciones de Gallito, para quien ser torero y ser hombre era una misma y suficiente razón de vida.

Un genio que combinó emoción y temple

La figura de Belmonte, de una dimensión extraordinaria, tiene representación en casi un centenar de libros y en todas las artes, incluidas la música y la danza

Javier Beca Belmonte | Actualizado 22.08.2013 – 06:58

<!—-> LA memoria de Juan Belmonte sigue viva, solo ha hecho falta una chispa, para que salte la llama en forma de admiración, simpatía y agradecimiento a un genio y figura máxima del toreo de todos los tiempos. En Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander y Murcia he podido comprobar en estos tres últimos meses escasos la gran acogida a las conmemoraciones del 50 aniversario de su muerte y al centenario de su alternativa. Mi idea era colaborar con mi gran amigo Salvador de Quinta en un libro que iba a escribir, pero las circunstancias se han ido precipitando hasta llegar a todo este programa que nunca lo hubiera podido imaginar y que no ha hecho mas que empezar

Mis recuerdos son escasos y puesto que no pretendo superar lo que se ha escrito sobre Juan Belmonte, perdonad que haga este artículo basándome en testimonios de contrastado prestigio.

De Juan Belmonte se han escrito más de 90 libros, lo han plasmado pintores de la talla de Zuloaga, Vázquez Díaz y Romero de Torres; escultores como Sebastian Miranda o Juan Cristóbal; poetas como Gerardo Diego o Fernando Villalón. La figura de Belmonte tiene representación en todas las artes, incluidas la música y la danza.

modestia e inteligencia

En una entrevista que le hizo Santiago Cordoba, el periodista afirma: “Juan Belmonte me impresionó: Me impresionó lo que decía y como lo decía. Después a lo largo de los años, fueron muchas veces las que volví a su lado y siempre tuve la suerte de encontrarle comunicativo, ocurrente, irónico, gracioso”.

Y en una de las preguntas, Juan Belmonte le contesta con modestia y sencillez: “Si me he creado la fama de inteligente ‘¿sabe usted cómo?’… Pues dando la razón a todo el mundo y cuando se van dicen: ‘¡Qué inteligente es este Belmonte!’, ¡me ha dado la razón en todo! Porque ¿quién no cree en su fuero interno que no es inteligente y está en el secreto de la razón?. Yo le he dado la razón hasta a Hemingway. Por eso va diciendo tantas cosas buenas de mí. Bueno a las únicas que no les doy la razón es a las mujeres, porque a esas no hay manera de llevarlas la corriente”.

Pero aquí me centraré más en el mundo de los toros.

Ya en el año 1918 Abrahan Valdelomar se quejaba de que muchos españoles no defendieran la Fiesta de los toros diciendo en su libro Belmonte, el trágico: “Solo por defecto muy común a la raza latina, pueden los españoles amenguar arte más noble, más alto, más español y más bello que tiene hoy: el arte del toreo”.

Y actualmente esta tibieza se ha acrecentado. Decimos que son minorías los que están en contra de la Fiesta de los toros y no hay que darle importancia ¿No nos tenemos que preocupar de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ni de la prohibición de retransmitirlas por la televisión nacional? No nos podemos quedar con los brazos cruzados y ésta conmemoración de la máxima figura del toreo de todos los tiempos no tenemos que desaprovecharla.

Ya el autor Valdelomar, citado anteriormente, para exaltar la figura de Juan Belmonte, aseveraba: “En España fue un día Calderón, otro día fue Goya, otro Cervantes, otro Góngora: hoy es Belmonte”… Belmonte es pues, dentro de su arte, el genio español del siglo XX”. Y explicaba las excelencias de la tauromaquia: “Ningún arte es más completo que el arte del toreo porque ningún arte dispone de más elementos plásticos, expresivos y sugerentes. El arte de danzar ante el peligro resume en sí todos los demás artes, por lo menos sustancialmente. Tiene de la pintura, el color, la luz, la armonía, tiene de la música el ritmo. Tiene de la escultura, la línea, el relieve, la forma… Si aceptamos que la danza es el arte supremo por excelencia, porque ella encierra en sí la plasticidad, el ritmo y la sugerencia de todas las artes, hemos necesariamente de reconocer que el de los Toros es superior aún, puesto que es la danza misma realizada ante el peligro… Ningún arte puede llegar a ser más exaltado, elevado, completo que éste, ya que su naturaleza misma obliga al artista a elevar su espíritu y su cuerpo a un punto de sublimación que los demás artistas no pueden alcanzar casi nunca…”.

revolución del toreo

Y dentro de este análisis sobre el arte y en concreto sobre el arte y el toreo, continuaba afirmando: “La plasticidad y el ritmo pertenecen al artista en general; la facultad de sugerir corresponde sólo al genio. El genio observa algo que parecía insignificante, un ligero detalle superfluo y entonces el arte vive, se anima conmueve, o adquiere un valor vital. Allí en ese detalle reside la idea sugerente que no es sino la idea más fuerte, la más alta, la que en un ritmo interpreta todos los ritmos secundarios y por lo cual los demás hombres llegarán a la idea integra”.

En eso debió residir el absoluto de Belmonte, torero que enloquece a expertos y profanos como dice ya en una crónica de una corrida en Madrid el 10 de Abril de 1913 el crítico Don Modesto: “Yo creo haber presenciado cuanto malo y bueno se ha hecho en la candente arena de 25 años a la fecha. Y declaro y afirmo, con la mano puesta sobre el corazón y la mirada en las alturas, como demandando la divina gracia para que se me caiga la venda de los ojos, en el caso de estar equivocado, que como torea Juan Belmonte con capote y muleta, toreo fino, clásico, de oro puro, huérfano de tranquillos y martingalillas, toreo verdad, dando al enemigo todas las ventajas para dominarle a fuerza de inteligencia y valor, no han toreado nunca ni Lagartijo Chico, ni Lagartijo el Grande, ni Fuentes, ni Bomba, ni Espartero, ni Machaco, ni nadie. Belmonte es un torero que hace saltar las lágrimas”.

Pero esta crónica la mejora posteriormente: “No se ha realizado una faena de muleta tan enorme, tan formidable, tan monstruosa, tan…. increíble, como la que realizó ayer, 2 de Mayo de 1914, a las seis y diecinueve minutos, de la tarde”, y terminó la crónica así: “Lo de Belmonte no tiene precedente en la historia de la tauromaquia”.López Barbadillo pidió desde El Imparcial en nombre de su Majestad el público, que Juan Belmonte fuera declarado “monumento nacional”.

Jose María de Cossío escribe en su tomo III: “La lentitud con que practicaba las suertes, el temple con que las llevaba a cabo era admirable y nadie le ha superado en este aspecto. Su gran triunfo consistió en influir en este aspecto de su arte de modo extraordinario en Joselito, que en los últimos años de su vida llegó a emular a Juan, toreando asimismo, con temple incomparable”. Porque en Juan Belmonte se concentran la genialidad, como recogía Ernest Hemingway: “He conocido a dos genios. Uno fue Einstein. El otro Juan Belmonte”. La popularidad. Así, Francisco Umbral escribió: “Fueron los dos españoles que movieron más gente en la España de los años 20, aquella España que se dividía en alfonsinos y belmontistas”. También lo encumbran como inspiración para artistas. Joaquín Dicenta explica: “Si yo fuese escultor y quisiera reproducir en toda su artística brutalidad la lucha del hombre con el toro, escogería por modelo a Belmonte”.

su trascendencia

Una de las características más sobresalientes de su toreo fue la emoción con la que embargaba a los públicos. Abraham Valdelomar refiere que: “Es inexplicable – oigo decir con frecuencia- porque Belmonte, haciendo los mismos lances, emociona más que todos los toreros del mundo”.

Referente a la ténica de Belmonte, Pepe Luis Vázquez declaró: “No ha habido nunca nadie, ni ahora ni antes, que enseñe esa maravilla que es el temple. Belmonte lo tuvo como nadie.

Gregorio Corrochano, uno de los críticos más relevantes, considera que “el toreo de Belmonte sorprendía…por inexplicable: inquietaba por imposible; dolía verle torear. A Goya le faltó en su Tauromaquia la cara de las multitudes viendo torear a Belmonte”.

¿Qué aficionado a la pintura no le gustaría que la conmemoraciones de Velazquez fueran un éxito, o en la escultura las de Rodin o en la música las de Mozart? Si después de estos dos años, la figura de Juan Belmonte sale engrandecida, también saldrá fortalecida la Fiesta de los toros.

El éxito estará conseguido si al final de este programa de conmemoraciones la figura de Juan Belmonte sale engrandecida, pero más si personas, que partiendo de un escaso conocimiento de Juan Belmonte, descubren su genialidad no sólo en el mundo del toro si no en su faceta intelectual y humana. Recuerdo que la vida de mi abuelo trascurría entre Sevilla y Madrid. Y a Madrid, donde yo vivía, venia a ver a sus grandes amigos como eran Gregorio Marañón, Ramon Pérez de Ayala, Sebastian Miranda, Julio Camba y también a estar con su familia con sus hijos y sus nietos.

El mundo de los toros tiene una oportunidad única para reivindicar su grandeza porque, como dijo Ramón Pérez de Ayala, “el nacimiento de la Fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla…; así pues, las corridas de toros… son una cosa tan nuestra, tan obligada por la naturaleza y la historia, como el habla que hablamos”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Levanta ‘Glison’ polémica y afición en la Armillita

Vetado por hablar sin rodeos, admirado por muchos aficionados, criticado por otros, siempre da de que hablar

 FUENTE: CAROLINA MARTINEZ 

 domingo, 18 de agosto del 2013

Vuelve. Jorge de Jesús

Vuelve. Jorge de Jesús “El Glison” regresó tras 8 años de ausencia a la Armillita.

Foto: Vanguardia-Marco Medina

Saltillo, Coahuila.- Escuchar el nombre “El Glison” nos remite a una serie de sucesos afortunados y desafortunados, de una historia hecha a golpe de martillo y yunque, pues para él nada ha sido sencillo y de ello dan muestra las decenas de cornadas las fracturas y las veces que tuvo que ser asistido por otra muleta, la ortopédica para torear.

Vetado por hablar sin rodeos, admirado por muchos aficionados, criticado por otros, siempre da de que hablar, siempre encendiendo la mecha esperando que estalle y salte un toro bravo al cual hacerle una tremendista faena y quitarle, como dice el corrido, lo sabroso.

Tremendismo y riesgo, sentimiento y espectáculo parecían ser las líneas del estilo de Jorge de Jesús. Compiló y rescató algunas suertes olvidadas y que ejecutaba “El Africano” y que ponía a la afición de pie y de quien la ovación resonaba en los cosos donde se presentaba. Toreando en la cara del toro, con desplantes y firmes estatuarias mirando hacia el tendido logrando sentida faena que calaba profundo en el tendido.

A muchos sorprendió el regreso del Glison para torear, y no sólo vino a ello, también a saludar a los amigos, a escuchar sus andanzas y sus experiencias, a tender la franca mano, pero también a darle la cara al toro “Cuco” y entregarse por su “culpabilidad” por ser torero.

Su historia es larga porque es tanto de lo que se puede hablar sobre “El Glison” porque así se hacen los personajes de la Fiesta Brava, toreando hoy acá, doliéndose una vez para levantarse a torear de nuevo, intentando renovarse cada día e incrementando día a día la forma de manifestar el motivo que lo empuja a torear: la pasión.

Poseedor de un carisma único, una historia increíble, una historia taurina de antología, una carrera de ingeniería zootecnista, un libro de poemas, una cuadra espectacular de caballos, sigue siendo un hombre sensible y apasionado, dueño de sí mismo y de su presente y futuro, además de un hombre con profundo amor a la familia.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Hilda Tenorio reaparece el sábado en el Festival Taurino en Tepozotlán

21 de agosto de 2013

POR fin y tras una larga rehabilitación tras romperse el tendón del talón de Aquiles, la matadora michoacana Hilda Tenorio reaparecerá el próximo sábado en el Pueblo Mágico de Tepozotlán, Estado de México, a 30 minutos de la capital, en un festival taurino lidiando un toro de Arroyo Zarco, en punto de las 13 horas en el lienzo charro División del Norte. La torera ya ha tenido una intensa preparación en el campo bravo y debido a su cercanía de esta localidad con el público capitalino, Hilda está como navaja para este compromiso, pues sabido está del gran cariño que los capitalinos le tienen, ya que además es considerada como una consentida de la plaza México.

“Estoy muy contenta, la espera ha sido larga y dolorosa; por fin llega el momento por el que he estado luchando. Siento mucha nostalgia, felicidad e ilusión con este festejo”, indicó la michoacana, quien se escuchaba muy alegre.

“Ya he estado en el campo y haciendo toreo de salón, pero me falta el aplauso del publico, es lo que motiva a un artista, extraño mucho a la gente”, agregó.

Hilda apuntó que ha recibido mucho apoyo moral de gente del DF, “la cercanía con la capital reviste de mucha importancia a mi reaparición, ya que contaré con el apoyo de la gente que te exige, eso me hace sentir más torera”.

Y claro, no vendría nada mal un llamado de atención a la plaza México, ahora que se acerca su Temporada Grande.

“Es algo que busco para este año, hay que salir hacer un gran esfuerzo el sábado para llamar la atención también de todas las empresas. Esta es la tirada”, concluyó.

En el festival del sábado, Hilda toreará con tres jovencitos, Rafita Mirabal, Emiliano Villafuerte y Alberto Rangel, lo que le trae a Hilda recuerdos de su andar en la cuadrilla de niños toreros, aquella que estaba compuesta por Joselito Adame, Juan Chávez.

El festival tiene muchos matices y tan cerca de la capital seguro que muchos aficionados se trasladarán a Tepozotlán.

Previo al festejo se llevarán a cabo clases prácticas de toreo de salón para todos los niños que asistan, éstas, a cargo del matador de toros Alfredo Gómez “El Brillante”. (Miguel Ángel García)

TOROS

Jorge Sotelo, triunfador en San Luis

22 de agosto de 2013

EL matador Jorge Sotelo ha sido el triunfador en el festejo llevado a cabo en el poblado de San Luis Ajajalpan, Puebla, realizado con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Luis. El michoacano cortó una oreja al segundo de su lote, procedente de la ganadería de Zacatepec, en mano a mano con César Ibelles, ante un público que llenó los tendidos del coso portátil. Jorge Sotelo, azul eléctrico y oro, ovación y oreja. César Ibelles, azul cielo y oro, ovación y ovación. Los toros de Zacatepec estuvieron bien presentados, fueron bravos con el caballo, complicados en su lidia y con escaso juego.

TOROS

Novillada de Real De Saltillo, bonitos y bien servidos, para Guadalajara

22 de agosto de 2013

DE lo bueno, poco. En Guadalajara se están sirviendo con la cuchara grande en cuanto a los novillos que están presentando, así lo han hecho ver con la primera novillada que se lidió en la inauguración de su temporada y ahora con este encierro, de Real de Saltillo para el segundo festejo, constatan la excelente calidad que el Nuevo Progreso le imprime a su temporada novilleril para el triunfo de los novilleros. Ayer por la mañana quedaron reseñados y aprobados por la autoridades de plaza los novillos Real de Saltillo, propiedad del Ing. Carlos Peralta Quintero, que habrán de lidiarse este domingo, en punto de las 17 horas. Un promedio de 444 kilos es lo que registraron los astados provenientes del rancho Santa Cruz de Marroquín, ubicado en el Estado de México. La divisa morado y naranja seguro espera mantener sus colores en todo lo alto, teniendo como lidiadores al capitalino Paulo Campero, quien llega tras haber toreado en la Plaza México, mostrando una gallardía como pocos. Le acompañan Alejandro Lima “El Mojito” y cierra el cartel el venezolano Tomás Martínez. (MAG)

TOROS

Juan Rodolfo toma vuelo, espera pisar la Plaza México

22 de agosto de 2013

LUEGO de haber dejado los trastos un rato por compromisos personales, el novillero Juan Rodolfo Islas volvió al redil como novillero. Y obviamente, su objetivo es la Plaza México. Juan debutó como novillero en 1997, en el lienzo charro de Naucalpan, y a la fecha ha toreado 45 novilladas. Ha pisado plazas como La Concordia (¡Uy! ¿Recuerdan esta plaza?), La Florecita y otras por el estilo. Y hoy más que nunca está decidido a tomar la alternativa. Desde hace unos meses ha vuelto a las ganaderías y recientemente toreó en una corrida mixta, en la feria de San Cristóbal Ecatepec, de donde es originario, y nos comentaron que la organización fue excelente; ojalá así sea para el año que entra.

Y precisamente allá, en su tierra, el joven novillero toreó al lado de dos matadores, tocándole el astado Buena Suerte, de Darío González, ante el que consiguió buenos momentos. Lo mejor vino en el segundo toro, al cual le hizo de todo en los tres tercios y finalmente salió a hombros de la plaza.

Por ahora su apoderado, Antonio Cortés, está en busca de festejos en la provincia, mientras que Juan Rodolfo se entrena en las ganaderías, pues como señalamos, el objetivo es tomar la alternativa, pero no sin antes ir a la Plaza México. (MAG)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La revolera

Por Paco Mora

“¡Matías, qué malo eres!”

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Le pregunta un vecino al señor alcalde en vista de que su hijo no ha entrado en quintas aún, a pesar de ser ya talludo y lucir una incipiente calvicie…

Le pregunta un vecino al señor alcalde en vista de que su hijo no ha entrado en quintas aún, a pesar de ser ya talludo y lucir una incipiente calvicie: “¿Es que su hijo todavía no tiene edad para ir a la mili?” La respuesta del poncio es clara y rotunda: “Ni la tiene ni la tendrá mientras su padre sea alcalde”. Bueno, pues con la puerta grande de Vista Alegre ocurre tres cuartos de lo mismo. Esa puerta de la gloria no se abrirá para determinados toreros mientras Matías sea señor de horca y cuchillo del palco presidencial. Poco importa que la faena haya sido meritoria y vibrante y que los tendidos luzcan cuajados de blancos pañuelos. El lunes día 19 ya se la cerró a Enrique Ponce y hoy se la ha tapiado a Iván Fandiño.

Una de dos; o Matías no sabe una papa de lo que es una faena grande o se ha juramentado consigo mismo para que esa puerta se abra solo cuando a él le viene en gana. O quizás la verdad resida en el grito de un espectador que ha exclamado esta tarde ante la injusticia perpetrada con Fandiño: “¡Matías, qué malo eres!” Aunque a lo mejor el hombre cree que presidir bien es ponerles palos en las ruedas al triunfo de los toreros, y entonces lo que hay que hacer es mandarlo con la música a otra parte. Y hablando de música, el ínclito también parece que padece de “musicofobia”, porque indica a la banda de música que utilice sus instrumentos cuando ya está la faena hecha, y lo único que consigue el pasodoble es estorbar a la concentración del torero para tirarse a matar.

Pero ¿qué tendrá Matías que todo el mundo le da coba cuando le oyen, aunque por lo bajini lo pongan pingando? Para mí Matías sólo es un fenómeno robándoles los triunfos a los toreros. En lo demás es de tercera regional. Claro que posiblemente lo que busca Matías con su extraño comportamiento en el palco es que hablen de él aunque sea bien…

CORRIDAS GENERALES

(Foto: Arjona)

Autoridad de Fandiño en Bilbao

Importante actuación del torero de Orduña que cuaja una gran faena de dos orejas que el palco deja incomprensiblemente en una

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Buena impresión de Juan del Álamo, oreja, en la tarde de su presentación en Vista Alegre. La corrida de Jandilla tuvo tres toros de nota alta, especial mención para el bravo y encastado Cachero, lidiado de segundo.

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “¡Matías, qué malo eres!”

Iván Fandiño rozó la puerta grande. Se la ganó por méritos propios y se la negó el palco tras no concederle una segunda oreja de ley. La faena del torero de Orduña fue de una autoridad apabullante. La plenitud de un torero frente a un bravo y encastado toro de Jandilla que lidió una corrida con tres toros importantes. Juan del Álamo dejó una grata impresión en la tarde de su presentación como matador en Vista Alegre. Juan José Padilla, por su parte, se llevó el peor lote de la corrida.

El segundo fue un toro encastado, con movilidad, de embestida poderosa y emotiva. Ante él se encontró a un mandón Fandiño que cuajó una faena de pleno gobierno, mano baja y autoridad. Series cosidas por abajo, tragando mucho, bajando la mano con un trazo largo. Vibrante faena, de notable corazón, ajuste y carácter. Máxima exposición. Profundidad y amor propio. Mató de buena estocada, se pidió con fuerza las dos orejas que incomprensiblemente Matías no concedió. El quinto fue un toro de buena condición pero apagado. Exigente. El de Orduña anduvo muy metido y  firme, entendiendo bien a su oponente. Faena de mérito, pisando terrenos del animal y empujando hacia adelante la embestida. Muy ceñido y comprometido. Una estocada entrado con rectitud pero que hizo guardia se interpuso con la oreja que tenía ganada.

Juan del Álamo cortó una oreja en el toro de su debut en Bilbao, un toro que embistió con transmisión y emoción. Encastado el jandilla al que dio réplica el salmantino en una faena en la que toreó con ligazón y templanza sobre la diestra. Al natural hubo tres muletazos de enorme gusto y suavidad. Encajado el torero. Se dobló al final de faena con el toro, cobrando una estocada caída. Con movilidad y buena condición fue el sexto que no terminó de quedarse ni de entregarse. La faltó uniformidad en su embestida. Tardó en cogerle el pulso el salmantino y cuando lo hizo surgieron los mejores momentos de una faena que no terminó de explotar pero que tuvo muletazos templados y de buen trazo sobre el derecho. Mató de estocada entera.

Abrió plaza un toro complicado y deslucido en la muleta. Tuvo más y mejor movilidad en los primeros tercios. Padilla lo recibió con una larga cambiada seguida de verónicas y una larga cordobesa. Banderilleó con suficiencia. Fue faena breve la del jerezano que no tuvo ninguna opción de lucimiento. El segundo fue un toro noble y manejable que duró muy poco. Se vino pronto abajo y cuando embistió lo hizo protestando y con feo estilo. Se atascó con los aceros el jerezano que fue silenciado.

Bilbao, jueves 22 de agosto de 2013. Toros de Jandilla, bien presentados, serios y de desigual comportamiento. Peor el lote de Padilla, primero y cuarto. Bravo y encastado el segundo; bueno y con clase el tercero; y de buena condición aunque más apagado el quinto. JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio en ambos; IVÁN FANDIÑO: Oreja con fuerte petición de la segunda y ovación con saludos; JUAN DEL ÁLAMO: Oreja y ovación con saludos. Entrada: Dos tercios.

BILBAO.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Arjona)

Fandiño: “La gente de Bilbao puede alardear de torero”

Conozco a Matías desde hace tiempo y unas veces es para bien y otras para mal“, afirma el vizcaíno tras negarle el palco la segunda oreja

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan del Álamo: “Quiero ser figura y dónde hay que triunfar es en plazas importantes como lo es Bilbao“.

Yo también creía que era faena de dos pero es Matías, lo conozco desde hace tiempo y unas veces es para bien y otras para mal“. De este modo se ha expresado Iván Fandiño a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros tras cuajar una faena de dos orejas que el palco dejó incomprensiblemente en una. “Ha sido una faena exigente y más con el aire que hacía. Le he buscado el fondo de bravo que tenía y el toro me lo ha dado. Me hubiera gustado redondear, pero hoy sí he entrado en Bilbao. Con la faena tan vibrante de hoy la gente de Bilbao ya puede alardear de torero. Sigo creciendo, lo demuestro día a día y eso es lo que más me engrandece y enorgullece. Sigo sin tocar techo, viéndolo cada día mas claro, con la miel en los labios y no tengo prisa, el aldabonazo llegará más pronto que tarde. Enhorabuena a Borja porque ha sido un toro bravo, con sus dificultades al principio pero muy agradecido al final“.

De su faena al quinto dijo: “Joer con la espada, se podía haber ido por el sitio. Una pena. No sé porque lo he atravesado, estaba en el sitio pero cuando entras con esa inercia muchas veces no diriges la espada como quieres. He tenido que consentirle, hacerlo para mí como si estuviera solo en la plaza. Me voy de la plaza sabiendo que he dado el cien por cien. La mala leche de hoy no se me va a pasar hasta mañana. Es parte de seguir creciendo y hay que asumirlo como viene“.

Juan del Álamo cortó una oreja del toro de su debut en Vista Alegre. “Al principio parecía que me podía la responsabilidad pero cuando me he soltado he toreado más a gusto aunque quiero hacerlo mejor en el segundo. Se movía mucho y soltaba la cara pero lo he entendido bien. He podido dar tandas buenas. Estoy muy contento. Es la corrida número 11 de una temporada basada en plazas importantes, donde es difícil triunfar pero yo quiero ser figura y donde hay que triunfar es en ellas”. Con el sexto saludó una ovación. “Con la mano izquierda se la he querido dejar muerta porque el toro tenía calidad pero no podía. Se la he dejado para torear de verdad pero ha sido una pena. He venido a demostrar que quiero ser figura del toreo“.

Juan José Padilla se mostraba contrariado tras pasaportar al primero. “Me he llevado un desencanto, el toro ha desarrollado sentido, se ha venido arriba, arrollando y no se lo he podido corregir. Lo bueno que tenía es que me advertía que me podía echar mano. Un toro de cama. Si insistió el toro me echa a los lomos. Pensaba que no iba a tener ese comportamiento“. Se llevó el peor lote el jerezano ya que su segundo, en palabras del torero fue un toro que “buscaba por dentro y al que le molestaba todo y protestaba siempre. He intentado templarlo pero era difícil. He pinchado en hueso con la espada y con el descabello estaba con la cara arriba“.

La revolera

Por Paco Mora

Grandeza y tragedia

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Tarde de grandeza y tragedia en Vista Alegre. Tremendamente emocionante para quienes sentimos el toreo en las entrañas. Ha habido toros y torerazos…

Tarde de grandeza y tragedia en Vista Alegre. Tremendamente emocionante para quienes sentimos el toreo en las entrañas. Ha habido toros y torerazos. Enrique Ponce, Perera y Jiménez Fortes, juzgándolos por su actitud de esta tarde en Bilbao, no creo que  tengan nada que envidiarle a Lagartijo, Frascuelo, Guerrita, Joselito, Belmonte y demás toreros de leyenda de la historia del toreo. El encierro de Alcurrucén ha sido bravo, encastado y difícil en ocasiones, toros ante los que no se podía bajar la guardia ni un instante. El tercero se ha llevado por delante a Fortes en un descuido. Cornalón con runrún de tragedia, gestos de pesar en los rostros de los toreros y escalofrío en los tendidos. Los ángeles de la guarda de bata blanca han hecho bien su trabajo y la cosa no ha pasado a mayores, pero el hálito trágico se ha prolongado hasta el final de la corrida.

Ponce, Enrique I “El Grande” a partir de esta Feria de Bilbao, se ha hecho con la situación y olvidándose de los olivos de Jaén, de las dos hijas que le esperan y de todo lo que tiene tan honrada y seriamente ganado se ha entregado en una conjunción de orgullo profesional, sabiduría, valor y maestría que ha subyugado a los miles de espectadores que han presenciado su imposible faena al cuarto de la tarde. En Ponce se ha dado esta tarde una rara fusión de todas las virtudes que hacen a un torero entrar en la historia de la tauromaquia por derecho propio, elevando el toreo a la quinta esencia del arte.

¡Basta ya de definir a Ponce como torero de supremas calidades y de inteligencia superior! Porque lo del de Chiva esta tarde ha sido mucho más. Ha sido la sublimación del arte del toreo,  al dar una dimensión de artista soberano, expresándose con todas las vísceras de su cuerpo al servicio de un sentimiento torero, que producía congoja en el ejecutante y estremecimiento en quienes hemos presenciado su obra. Se ha vaciado desde las uñas de los pies hasta las raíces del cabello. Lo suyo ha sido una explosión de valor, sabiduría y entrega que ha honrado su profesión jugándoselo todo a una carta. La carta de la verdad del toreo sin arrumacos, sin hombradas ni gestos fuera de lugar. Ponce ha sido un monumento a la naturalidad hecha carne y sangre torera. La culminación de 24 temporadas mandando en el toreo. Y conste que no he dicho en las taquillas ni en los entresijos de la Fiesta: mandando en el toreo eterno y verdadero.

Perera, con su concepción heroica ha colaborado grandemente para afianzar el toreo como el mejor espectáculo del mundo. Y para que no faltara nada, Jiménez Fortes ha regado con su sangre el altar mayor de la tauromaquia en que tres hombres que honran el vestido de luces han convertido la arena de Vista Alegre. 

(Foto: Arjona)

Borja Domecq: “Fandiño hoy en día es un cheque en blanco para cualquier ganadero”

El tercero ha sido para mí el mejor, el más completo y equilibrado. Me habría gustado llevármelo para semental por la reata que tiene“, señala

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El ganadero Borja Domecq se mostró contento y feliz por la corrida lidiada en Vista Alegre. “Creo que ha habido cuatro toros buenos y un torero prodigioso que se llama Iván Fandiño que ha estado excepcional con sus dos toros. Su primero hace falta que salga porque crea afición, pero hay que estar muy firme y ser muy buen torero y él ha demostrado que lo es. Además ha habido otros tres buenos: el tercero, que para mí ha sido el mejor, el más completo y equilibrado, y que me habría gustado llevármelo para semental por la reata que tiene y cuya madre, que se sepa, se la regaló Ricardo Gallardo a mi hijo; el quinto, un gran toro ayudado por el torero; y el sexto. Lo que ha quedado claro es que Fandiño hoy en día es un cheque en blanco para cualquier ganadero“.

Morante: “Ha sido una cornada de torero”

“Siento la necesidad de torear para hacer feliz a mucha gente”, afirma el de La Puebla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Ha sido una cornada de torero. Hay veces que te coge el toro de otra manera, corriendo -porque a veces hay que correr-, y esas son las que más te afectan, te incomodan y te hacen pensar”. Son palabras de Morante de la Puebla acerca de la grave cornada que sufrió el pasado 10 de agosto en Huesca. El sevillano ha atendido a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros momentos antes de entrar como espectador a la plaza de toros de Vista Alegre para disfrutar del sexto festejo de las Corridas Generales de Bilbao. “El toro es un animal irracional y muchas veces te coge casi sin darse cuenta o casi sin culpa. El toro nunca me hizo ningún extraño hacia arriba, siempre por abajo, y la verdad es que me cogió muy confiado y muy entregado y te coge porque tienen que coger. Y ya está”, ha afirmado al dial taurino.

“Los protagonistas son los que se ponen delante del toro. He tenido la mala fortuna de no poder estar aquí vestido de torero, con lo cual no me siento protagonista, pero sí he querido venir como aficionado, como espectador, a disfrutar de este día”, ha señalado el de La Puebla, que ha agregado: “Quería sentir Vista Alegre, esa es la verdad. Torea mi amigo Juan José y otros compañeros y he decidido venir a disfrutar de esta plaza y de esta afición tan elegante y tan cariñosa”.

Sobre el desarrollo de su temporada, aseguró: “Hay tardes de todos los colores: unas mejores, otras peores… pero bueno, soy yo, que es lo más importante, y en algún que otro sitio he realizado faenas importantes”; y, en cuanto a su ansiada reaparición, dijo esperar que sea “para cuanto antes mejor, pero sí es verdad que hay que encontrarse bien, fuertecito, porque el toro te requiere muchas veces ejercicios inesperados y de mucha explosión”, concluyendo: “Siento a veces la necesidad de torear para hacer feliz a mucha gente”.

(Foto: APLAUSOS)

Morante reaparece en Bilbao

El sevillano presenciará esta tarde la corrida de toros en Vista Alegre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José Antonio Morante de la Puebla “reaparece” esta tarde en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao tras el grave percance que sufrió en Huesca. Eso sí, lo hará como aficionado, ya que como ha informado a Aplausos esta mañana su apoderado Antonio Barrera, el motivo de su presencia en la capital vizcaína no es otro que la enorme ilusión que le hacía afrontar las dos tardes que tenía comprometidas y que le ha llevado a estar presente de esta forma en las Corridas Generales.

El torero sevillano presenciará la corrida de esta tarde -torea su íntimo amigo Padilla-, y en las imágenes en las inmediaciones de Vista Alegre aparece junto a Victorino Martín ataviado con un look muy personal, su inseparable puro y ayudado por un bastón para apoyar la pierna herida el pasado 10 de agosto.

(Foto: APLAUSOS)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PARADOXE BIENVENU 

À force de voir toréer de manière forcée, tordue, violente et sans grâce comme le Juli nous y a malheureusement habitués, on en finissait par croire que nul retour en arrière n’était possible, même si Morante apportait sa touche classique dans un désert de vulgarité.

Et aussi incroyable que cela puisse paraître, après 24 ans de carrière dont les derniers en roue libre, voire petit bras, c’est d’Enrique Ponce qu’est venue hier une démonstration bienvenue : il est encore possible de toréer en restant droit, sans hypothéquer la longueur ni le lié des muletazos, et qui plus est face à une corrida d’Alcurrucén, qui, sans être impossible, loin de là, demandait des toreros un engagement constant en raison de son fond piquant.

N’ayant jamais goûté le toreo profilé, trop souvent avantageux et toujours quelque peu distant de Ponce, auquel on doit la funeste mode des faenas à rallonge qui a entraîné une évolution qui ne l’est pas moins du toro, je n’en suis que plus à l’aise pour dire que hier je l’ai trouvé formidable à Bilbao.

Je ne suis d’ailleurs pas le seul, au vu de l’accueil d’un public qui lui fut toujours fidèle, mais qui hier a sans doute pris conscience aussi que face à ce toreo tirebouchonné mis à la mode par le Juli, Ponce incarnait paradoxalement une forme d’orthodoxie, par son maintien vertical et cette élégance naturelle dont il a toujours revêtu son toreo intrinsèquement moderne, au point d’ailleurs de confondre ses fidèles admirateurs qui virent toujours en lui un parangon de classicisme qu’il ne fut jamais.

Mais ce qui est nouveau, du moins depuis ces quelques saisons durant lesquelles il alterna le moyen et le pire, est l’ardeur dont il a fait preuve hier pour reconquérir une place au sommet, abandonnée depuis longtemps, faute de véritable ambition et d’excès de conformisme, à cette bande de joyeux iconoclastes qui a réduit l’éthique du toreo à un exercice de communication, et le toro brave à l’état domestique.

Depuis plusieurs jours, nous parvenaient des infos positives sur le retour de Ponce à son meilleur niveau : à Huesca, le jour de la cornada de Morante, il avait été remarquable disait-on, et à Bilbao, le jour du triomphe du Juli, il avait toréé mieux que lui. Hier, toujours à Bilbao, il a fait mieux encore en toréant mieux que lui-même à sa meilleure époque, ce qui, au passage, a également tiré Perera vers le haut, au sens premier du terme : lui aussi, abusant moins de son allonge naturelle amplifiée par sa souplesse de ceinture, s’est redressé.

Il serait exagéré de dire qu’au pays des aveugles les borgnes sont rois, mais il est à parier que cette feria bilbaina va marquer un point d’inflexion dans la saison, voire au-delà. Quand on lit les blogs et les critiques, il devient évident qu’un ras le bol général s’est emparé du public qui aspire à un retour vers des valeurs conventionnelles, moins de tape à l’oeil, et plus d’authenticité.

En embistant de manière différente des toros issus de l’encaste Domecq, les nuñez de Alcurrucén ont apporté une touche de diversité bienvenue, et montré à tous ceux qui ne veulent pas entendre parler de les combattre qu’ils présentent eux aussi, ou surtout, de sérieuses garanties de triomphe.

Si Ponce et Perera ne l’ont pas remporté, alors que leur mérite fut évident, c’est surtout par la faute de malheureux concours de circonstances, tel celui qui a valu à Jimenez Fortes de recevoir une grave cornada pour un instant de distraction. Lors d’un desplante, le toro auquel il tournait le dos l’a empalé par surprise, lui démontrant ainsi qu’il était moins soumis que ce qu’il croyait, sans doute parce qu’habitué à combattre les toros de l’encaste à la mode, il avait oublié qu’on ne doit jamais perdre de vue un toro brave.

André Viard

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: