NOTICIAS TAURINAS

21 Ago

Desde el ruedo

21/08/2013 09:23:59
¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa; la fiesta de seda, sangre y sol!
Con gran beneplácito hemos podido constatar que el público y aficionados de Zacatecas están más que interesados en apoyar a los jóvenes que en las dos primeras novilladas han actuado en la Monumental de cantera rosa, ya que si en la primera tarde la entrada fue muy buena y mucho mejor a lo esperado, esto dicho por gente de la empresa, en la segunda la gente aumentó de manera considerable, haciendo con esto que los actuantes se motivaran aún más en la arena.
Todo esto pudiera pensarse que puede llevar el mismo rumbo que se vivió en esta ciudad hidrocálida cuando los tendidos de la San Marcos no albergaban a más de trescientas personas cada domingo en las novilladas de hace poco más de cuatro o tal vez cinco años, sosteniendo la empresa este serial, a pesar de los pesares, para poder disfrutar de los llenos de dos años para atrás y de las muy buenas entradas de hace tres, como resultado de un gran trabajo y de la continuidad del mismo en apoyo a los chavales.
Los tendidos en Zacatecas están de dulce y si no ha habido más orejas cortadas es porque los novilleros fallaron con la espada, siendo Fabián Ruiz quien cortara una oreja en el primer cartel, pero donde las sendas actuaciones de Diego Sánchez y Antonio Mendoza ahí quedaron.
Este pasado domingo Javier Castro y Juan Pablo Llaguno tocaron pelo cada uno con un apéndice por espuerta, el primero con sobria actuación y dejando ver que avanza y aprende, y el segundo con una expresión torera que será del gran gusto de los paladares finos.
Este domingo que viene están anunciados tres novilleros zacatecanos, Edgar Badillo, Luis Ignacio Escobedo y Angel Giovanni «Platerito» quienes tienen la mesa puesta para sacar la cara por la torería de ese Estado de plata y así buscar los dos puestos en la de triunfadores del día 7 de septiembre donde Ricardo Frausto está como base de esa tercia que tal vez pudiera convertirse en cuarteta.
Lo más interesante es que la gente va a las novilladas, está acudiendo a la plaza y ha salido por demás complacida estos dos domingos anteriores; vamos a ver qué sucede y por lo pronto…
¡QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Ponce en El Domo de SLP

Actuará el 28 de septiembre en San Luis Potosí (Cortesía) 21/08/2013 09:22:05
Aguascalientes, Ags. – El matador de toros español Enrique Ponce actuará el sábado 28 de septiembre en el ruedo de El Domo de San Luis Potosí, luego de haber llegado a un acuerdo con los señores Avila y Algara, quienes manejan ese coso, por lo que la afición y público potosino estarán de plácemes de ver nuevamente el arte del valenciano en esa arena.
Será también parte del cartel de ese día el matador de toros sanluisino Fermín Rivera quien gracias a sus grandes actuaciones y triunfos obtenidos a lo largo de estos últimos años, es ya parte de las ferias y carteles en plazas de categoría.
Falta todavía por conocerse el nombre del torero que complete este cartel, así como también la procedencia del ganado que se lidiará en esa fecha.
hidrocálidodigital

Tercia de ases

Eulalio López «El Zotoluco». (hidrocálidodigital) 21/08/2013 09:18:47
Aguascalientes, Ags. – Un cartelazo es el que la afición y público de Ciudad Juárez disfrutarán el domingo 1º de septiembre en el coso Alberto Balderas, luego de que el director de la empresa de Espectáculos Taurinos de México, Ricardo Sánchez, firmara a la primer figura del toreo de nuestro país, Eulalio López «El Zotoluco», quien llevará por alternantes a los HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, para lidiar una corrida de la ganadería de Carranco.
Un cartel rematado por donde se le vea ya que son tres de los matadores más destacados con los que cuenta en estos momentos nuestra Fiesta Brava mexicana y que hará el gran lleno en esa plaza después de las grandes entradas que se han tenido en las corridas que en ese mismo escenario se han dado.
La maestría, reposo y mando de Eulalio que buscará continuar dejando en claro su sitio de figura, ante la hondura, temple y calidad del toreo de Juan Pablo y la clase y entrega de Arturo que será el fondo de este festejo que promete y mucho, para beneplácito del público juarense, así como también de las peñas que de la Unión Americana seguramente harán el viaje buscando disfrutar todos de una gran tarde de toros.
Un torero consagrado y dos jóvenes matadores que están caminando muy en firme, darán mucho de qué hablar porque los tres le van con gran alegría y determinación al toro.
hidrocálidodigital

Triunfo de Antonio Lomelín

Máximo triunfador de la novillada celebrada ayer martes en Tafalla (hidrocálidodigital) 21/08/2013 09:17:00
Aguascalientes, Ags. – El mexicano Antonio Lomelín, resultó el máximo triunfador de la novillada celebrada ayer martes en Tafalla, provincia de Navarra, tras cortar dos orejas a su segundo enemigo, mientras que el rejoneador Gines Cartagena cortó una y Javier Marín se fue en silencio, ante una buena entrada y novillos de la ganadería de Hermoso de Mendoza que se dejaron meter mano.
Con el pie derecho inicia su aventura por España, Antonio Lomelín, quien ha realizado una faena al segundo de su lote, quinto de la tarde, con estructura, siendo el izquierdo el mejor lado y por el que el hidalguense pudo correr la mano con suavidad y gusto para dejar una estocada entera que fulminó al bovino y recibir las dos orejas que pidió el público.
Con su primero, Antonio estuvo con voluntad y sin aburrirse en la cara del novillo que se vino a menos, por lo que le pisó el terreno buscando sacarle provecho pero nada había qué hacer, para escuchar ovación al término de su trasteo.
hidrocálidodigital

Calidad Taurina

El novillero Leonardo Valadez. (hidrocálidodigital) 21/08/2013 09:12:01
Aguascalientes, Ags.- Una vez más el novillero aguascalentense sin caballos Leonardo Valadez, ha tenido las más altas calificaciones en la clase pública que el Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento realizara en Usanos, provincia de Guadalajara, España, en donde puso de manifiesto la calidad taurina que lleva dentro.
Son ya varios años los que el joven Valadez ha estado por suelo hispano luchando por hacerse torero y en base a su gran disciplina en los diarios entrenamientos, entrega, afición y triunfos cuando le ha tocado estar frente a los astados y vacas en las ganaderías, es hasta este día una de las tres mejores cartas con que cuenta el CITAR.
Ya tuvo la oportunidad de debutar en novilladas sin caballos vistiendo el terno en Avila en donde triunfó cortando dos orejas y demostrando que tiene grandes cualidades para ser torero. Esperemos que las cosas se le den de forma por demás positiva y muy pronto haga el debut con caballos y sea otro más de los jóvenes que continúan poniendo muy en alto el nombre de la torería hidrocálida, Leonardo Valadez, quien se iniciara en la Academia Taurina de Aguascalientes.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 19/8/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos taurinos del viernes 23 al domingo 25 de agosto 2013.

Viernes 23:
San Luis Potosí, San Luis Potosí (3ª corrida de feria). Toros de diversas ganaderías para Mario Zulaica, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Sábado 24:
Tepozotlán, Estado de México (Festejo de Fiesta Futura). Un toro de Arroyo Zarco para Hilda Tenorio y novillos de diversas ganaderías para Rafael Mirabal, Emiliano Villa fuerte y Alberto Rangel.

Morelia, Michoacán. Palacio del Arte con novillos de Gonzalo Vega para Paco Doddoli, Uriel Moreno El Zapata , Christian Ortega, Alejandro Ayala y los aspirantes a novillero Erick Zúñiga y Ricardo Campos.

Domingo 25:
Monterrey, Nuevo León. Celebrando el 76 aniversario de la Plaza Monumental Lorenzo Garza con toros de Begoña para Enrique Garza, Juan Fernando y Gerardo Adame.

San Luis Potosí, San Luis Potosí. (4ª corrida de feria). Toros de San Martín para Eulalio López Zotoluco, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Ciudad Lerdo, Durango Toros de Rafael Mendoza para Arturo Macías mano a mano con José Ibarra Joseli.

Guadalajara, Jalisco. (2ª novillada de la temporada). Novillos de Real de Saltillo para Paulo Campero, Alejandro Lima Mojito y Tomás Martínez.

Zacatecas, Zacatecas. (3ª novillada de la temporada). Novillos de Pozo Hondo para Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo y Ángel Giovanni Platerito.

Campero, El Mojito y Tomás Martínez para la segunda de Guadalajara

Publicado por Redacción el 20/8/2013 Campero, El Mojito y Tomás Martínez para la segunda de Guadalajara La empresa del Nuevo Progreso de Guadalajara ha dado a conocer el segundo cartel de la temporada de novilladas 2013, además anunció que los festejos cambiarán de horario quedando a las 5 de la tarde.

El cartel quedó conformado por el capitalino Paulo Campero, como segundo espada actuará Alejandro Lima El Mojito y cierra el cartel el venezolano Tomás Martínez, lidiando novillos de Real de Saltillo.

AMBIENTE PREVIO AL FESTEJO
Antes de cada festejo el público podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con la banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 2:00 p.m. en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros.

Terminan los trabajos de la plaza de Lerdo

Publicado por Edher Vargas el 20/8/2013 Terminan los trabajos de la plaza de Lerdo [Edher Vargas] Declaran terminada la obra de La plaza de Ciudad Lerdo, Durango, que estaba siendo remodelada; El nombre del recinto regresará al que en la década de los 40’s fuese impuesto por Alberto Balderas.

El trabajo de remodelación fue comenzado en el primer trimestre de este 2013, donde se reemplazaron desde burladeros, corrales, patio de cuadrillas, rastro, bardas… En fin, pareciera que es una plaza nueva por lo que los laguneros están bastante expectantes, y esperan ya la inauguración que se llevará a cabo este domingo 25 de agosto.

Además, el festejo se dará también en honor al alcalde lerdense C.P. Roberto Carmona Jauregui que al final del mes en curso despedirá su administración y que gracias al apoyo de esta se dio la restauración de este coso denominado La Plaza del Romance.

En este cartel se presentará un mano a mano entre Arturo Macías El Cejas y matador lagunero Joseli Ibarra, quienes habrán de despachrs un encierro de la ganadería tamaulipense de Rafael Mendoza.

Según se informó cuando anunciaron la corrida, los astados habran de llegar a los renovados corrales entre miércoles por la noche y la mañana del jueves.

Tertulia de la Taurina: El que paga manda…

Publicado por Redacción el 21/8/2013 Tertulia de la Taurina: El que paga manda... La Asociación de Matadores presenta: Tertulia de la Taurina, con el tema ‘El que paga manda; La voz del Aficionado’ este jueves 22 de agosto.

El Bardo de la Taurina, y el matador Antonio Urrutia como anfitrión, estarán compartiendo la tertulia con el juez de plaza Miguel Ángel Cardona, el presidente de Contoromex Ricardo Zurita López, el presidente de los Bibliófilos Taurinos Jorge Espinoza de los Monteros e invitados especiales de sol y sombra.

La cita es este jueves 22 de agosto en Atlanta 133 Colonia Nápoles, México D.F., con los siguientes horarios:
19:00 – 20:00 hrs.: Socialité
20:00 – 21:30 hrs.: Charla
21:30 – 23:00 hrs.: Convivio

Además se exhibirá una muestra fotográfica de Humbert, habrá venta de artesanía taurina, bar a la carta y quesos y embutidos gourmet.

Cuota de recuperación: $50.00 por persona.

El Bardo y Páez, Sin Tapujos… De una crisis a otra

Publicado por Bardo De La Taurina el 20/8/2013 El Bardo y Páez, Sin Tapujos... De una crisis a otra [El Bardo y Paez] Bardo de la Taurina:Tema como pa’ tomarlo en serio y ponerse serios, porque por naturaleza cuando hace su aparición la palabreja de marras, que viene siendo como la consorte de la mala suerte o peor aún como la antesala de un mal que va requerir meterle bisturí antes que el mismo le meta guadaña al asunto,

lo cual implica que por donde quiera que se le vea la cosa está caótica como en el caso del negocio llamado Fiesta Brava, el cual está tan debilitado, anímico y destartalado que en la mayoría de los menús periodísticos lo encasillan dentro del apartado de los deportes, señal inequívoca de que la fiesta como tal en lo meramente taurino no merece un lugar ya no digamos importante si no digno.

Y que conste que no estoy refiriéndome a la debacle de muchos de los elementos que la componen, que enumerarlos seria larguísimo, comenzando por el propio toro, al que desde luego en muchísimos casos si se le hiciera la prueba del añejo reprobaría la prueba. Luego los toreros, los cuales a veces andan por el sótano y otras por los aires, como sucedió el domingo en el cascarón de cemento que se ubica en la Colonia Noche Buena y el cual una vez fue pa’ la fiesta de categoría lo mismo que la Plaza Garibaldi era pa’ la música vernácula, la cual de alguna manera se ha expandido. ¿Acaso en ambas plazas no vemos frecuentemente mariachis?

De ahí, a nivel nacional nos seguiríamos con la crisis de empresarios, que andan tirándose al ruedo sin entender de qué rata el asunto. Y luego nos brota otro problemón: los señores que están en muchos de los desacreditados palcos que se autodenominan de la autoridad. Más la crisis -¿o será transformación?- de los públicos de hoy en día.
Pero esos brotes epidémicos no son de lo que hoy debo de ocuparme según le entendí a mi gurú, si no alzar la voz, si es que todavía estamos a tiempo de hacerlo, y protestar por el despelucadero -desplumar, dejar sin- de puestos toreros que se está dando en España con motivo de la disminución de festejos taurinos, lo cual es resultante de la crisis económica.

Más no todo es malo para mis amigos taurinos y es que ellos sí tienen la solución, como la han tenido desde siempre, cerrarles las puertas a los aztecas allá y luego venirse pa’ acá a repetir la misma práctica pero con la complicidad de los industriales de la fiesta, quienes le van a dar una patada en santa sea la parte a la jornalería mexicana para suplirla con mano de obra de importación.

Ante esto, sólo tres consejillos: laven y remienden bien sus trajecitos de medias luces porque en el Monte de Piedad solo admiten ropa en buen estado; estén pendientes de leer el Aviso Oportuno o el Segunda Mano, y afíliense lo antes posible al Seguro de Desempleo, porque la crisis ya pulula en Iberia y su inercia o ramalazo va a llegar hasta por acá y esto dará como resultado que a los que no estén dados de alta como comparsas de las figuras de extranjería de aquel lado los van a pintar de invisibles, o más bien se los va a cargar el pintor, y esto se los digo por si todavía no se han dado color.

Leonardo Páez:
Hay pueblos que por la recurrencia de sus crisis pertenecen al nada selecto grupo de los crisólogos, especialistas en provocar y medio salir de sus dificultades periódicamente, sin demasiado agobio ni estridencia, casi como si se tratara de una costumbre malsana. Salvo Francia, otro enclave colonial taurino pero con un respeto irrestricto por el toro de lidia íntegro, el resto de los autollamados países taurinos del orbe pertenecemos a los crisólogos, en la fiesta de toros y en lo demás.

Si en tiempos de vacas gordas al proteccionista sistema taurino de España le costaba la vida ceder puestos a matadores y novilleros de otros países, ante la crisis económico-laboral que actualmente enfrenta, las posibilidades de que diestros extranjeros saquen la cabeza en carteles acordes a sus méritos son por demás remotas.

Demasiados e indiscutibles son los valores taurinos de España, casi directamente proporcionales a sus abusos e imprevisiones en la misma materia, pues a la tradicional asimetría de sus relaciones con el resto de los países taurinos del orbe -otra vez con excepción de Francia, vacaciones anuales pagadas, tientas de luces y postración ante las figuras en el continente “inventado”- añadió una nula visión de futuro que propiciara en esas dependientes repúblicas un reforzamiento de la tauromaquia mediante el desarrollo y posicionamiento de toreros locales como alternantes de nivel internacional y no como meras comparsas en las ferias sudamericanas.

Al referirme a la frágil tradición taurina en el Cono Sur, un aficionado pensante apuntaba con dolorosa ironía: “Por aquellos rincones, la fiesta de toros está hecha girones“. Ahora aléguenle, universalistas taurinos.

Sin escapar tampoco a la dependencia de las figuras españolas para sus ferias y temporadas, pero sin alcanzar las cotas de postración de los acomplejados promotores y sectores taurinos sudamericanos, la fiesta de toros en México exhibe una desorganización, un amateurismo, una autorregulación y una falta de concepto unificador que le impiden preparar, desarrollar y cotizar toreros locales con imán de taquilla.

Por ello los jóvenes toreros mexicanos que se han hecho en España tendrán que tragar en un país y en otro. Allá porque los puestos son cada día más escasos y las figuras, con una miopía considerable, los acaparan; acá, porque el millonario duopolio que controla la fiesta no tiene ninguna intención de abrir las puertas a esa media docena de figuras en cierne. Mientras tanto, Joaquín Cortés chantajea en México a quienes lo han contratado

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Prohibición vs Curiosidad PARTE IV

Desde el TendidoTaurino

2013-08-14 • Afición

Amigos lectores, en nuestro último encuentro, hablamos de que los ganaderos de reses bravas no solo crían a sus animales, hablamos de que los cuidan, los seleccionan por su sexo y por su comportamiento demostrado en una tienta, a partir de ahí, los tienen reservados, sanos, bien alimentados y muy seguros…

Es aquí donde retomo el tema para continuar hablando sobre el “antes” de una corrida de toros. Pues bien, tanto las hembras como los machos que han nacido en los potreros, se separan para ser destetados a cierta edad que puede variar por unos meses, y que es la edad suficiente para ser independientes en cuanto a alimentación, ésta es una gran faena de campo, ver cómo son separados uno a uno de sus madres, no es tarea fácil, pues el natural instinto de protección obliga a la embestida furiosa de la madre y más por el hecho de que están siendo separados por primera vez, única y definitiva. Ya apartados de sus madres, son llevados por separado a otros corrales para que se realice lo que se denomina herradero y posteriormente la tienta (prueba máxima de su bravura ).

Esta faena de campo muy propia de rancheros y de los orígenes de la charrería, basa su labor en la asignación y marca a fuego herrándolos con un número que puede ser de dos a tres dígitos en el costillar izquierdo de cada res y además, en la parte que viene siendo la nalga de la pata trasera izquierda, se pone el símbolo de la ganadería. Algunos ganaderos dependiendo de la línea paterna y/o materna marcan con otro signo a los animales para identificar su línea de pureza sanguínea también junto ala marca de la casa ganadera. Luego son curados e inyectados con diferentes baterías de antibióticos, analgésicos y algunos medicamentos que el veterinario de casa determine. Se hace después la tienta. La de hembras es muy diferente de la de los machos, en éstas, se les torea con capote, son picadas y lidiadas con muleta por matadores invitados que tienen amistad y confianza por su manera de torear y que le permiten al ganadero observar con detalle los defectos y virtudes de cada una en el ruedo de tientas de la ganadería, son probadas por todos los lados, en todos los terrenos dentro del ruedo, son observadas y calificadas muy al detalle por el ganadero, desde el comportamiento cuando salen de la puerta de los toriles hasta que es declarada como apta para criar o es desechada enviándola directamente al rastro, pues difícilmente una vaca que no sirve para continuar con la línea de bravura de la casa ganadera, es conservada, dado que no tiene sentido y sería costoso mantenerla para res de engorda. Ahora bien, las tientas de machos, entre añojos y becerros, son parecidas a las de hembras, aquí son evaluados también uno a uno desde que salen al ruedo de los toriles, cómo se “enteran” de dónde están, cómo embisten a lo que les parece extraño, etc. la diferencia es que durante la tienta son llevados ágilmente por gente que ayuda en el ruedo, con unas ramas de árbol con follaje para ser atraídos y colocados donde el ganadero les indica, la idea es que no vean capote ni muleta alguna. Cada uno son colocados a diferentes distancias del picador que estará colocado siempre en un extremo del ruedo exactamente contrario a la puerta de donde salen, una vez colocados los llama para que embistan, y es ahí donde se desarrolla la prueba, si son fijos, si pelean en el caballo previamente protegido con petos especiales, se observa si repiten, a qué distancias lo hacen, si se encelan y buscan más pelea o si al primer encuentro se rajan y muestran síntomas de mansedumbre. Hay que picarlos para que sientan dolor y ver si ese dolor los ahuyenta o les embravece aún más.

Aquí amigo lector, se evalúa si tienen la raza, bravura, genio, fijeza y estilo esperados, si embisten rápido o si se lo piensan, es aquí donde cada uno tuvo su primera prueba, su bravura contra su instinto animal y su destino, si gana el instinto animal son rechazados e irán al rastro, si gana la bravura serán puestos en potreros donde nadie los molestará nunca más, donde habrá alimento y agua suficiente, y donde se desarrollarán junto con sus hermanos hasta llegar el día en la que el compromiso con su sangre, con su linaje, con su historial de bravura le de sentido a su existencia en la ganadería de bravos, pues ellos son Toros de Lidia !!!
Y Ole ¡
Síguenos en Facebook: Tendido Taurino

Prohibición vs Curiosidad PARTE V

Desde el TendidoTaurino

2013-08-21 • Afición

Pasaron ya 4 largos pero a la vez cortos años, en el campo, en el corral especial donde se encuentran varias camadas de toros, un día cualquiera se acerca un auto, en él, vienen regularmente un par de personas diferentes, uno es el veedor ( palabra rara pero cuando se entiende la función ya se entiende mejor) y el otro es un empresario, junto con el ganadero entran al corral, algunas veces a caballo y otras en camioneta y comienzan a acercárseles, los rodean, los ven y hasta los fotografían, en ese carro se está decidiendo cuáles de ellos serán seleccionados para conformar una corrida de toros en algún lugar, el ganadero con su libro de notas de tienta, compara los números con sus datos y recomienda al empresario y al veedor los que a su juicio deben ser seleccionados, el veedor con su amplia experiencia que tiene, pues ha “visto” toros en muchas ganaderías por muchos años, confirma o sugiere otras opciones.

Al final entre seis y ocho ejemplares fueron seleccionados y se les “reseña”, esta palabra es la que define la actividad de describir cada uno de los ejemplares seleccionados, sus números, sus colores de pelo, la conformación de sus cuernos y si existe alguna otra característica de esta raza que los diferencie mejor, se pone por escrito, una vez terminado se firma el contrato de compra-venta del ahora denominado encierro. Vale la pena mencionar que esta reunión incómoda es especial, puesto que el veedor quiere llevarse los mejores ejemplares de tipo al menor precio posible y el ganadero busca equilibrar los encierros enviando un poco de todo o lo que él considera que es lo óptimo para la plaza a donde se lidiarán, no solo de presencia sino de resultados de la tienta que tiene apuntado en su libro al mayor precio posible. Una vez acordados y aceptadas las cifras solicitadas por el ganadero por sus toros, puede ser que éste los mande separar en otro corral que generalmente se llama cebadero donde la alimentación será diferente (cebada, otras semillas y mejor alimento) y en donde estarán mucho más vigilados que antes.

Algunas veces los empresarios llevan fotógrafos y buscan los mejores ángulos para hacer publicidad o para reportajes, dependiendo del prestigio de la ganadería se hacen reportajes que normalmente se suben a portales taurinos para despertar interés por la corrida. De acuerdo al reglamento taurino de cada ciudad, el empresario debe presentar los toros a la autoridad para su aprobación y deben ser llevados a los corrales de la plaza al menos con 4 días de anticipación, otras por la distancia entre la ganadería y la plaza, requiere más días, pero normalmente en México faltando una semana son llevados en un camión especial, esta faena de llevárselos se le denomina “Embarque”. Pero ésta, será descrita en otra ocasión… y sí amigo lector, seguimos hablando del “antes” de lo que sucede en una corrida de toros.
Y Ole ¡
Síguenos en Facebook: Tendido Taurino

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Opinión / Columna

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis21 de agosto de 2013

  * GREGORIO, UN VARGAS HEREDIA DE SANTO DOMINGO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Así lo vio Paco Salas un domingo -cuando salían de Misa de 12 de la Catedral las “encantadoras célibes potosinas”-, cuando entraba el personaje a la Plaza de Armas:

“….Mientras tú, de punta en gris vestido, chaleco apretado, saco corto, y pantalón recto de raya impecable, pero con bota campera café rojizo tirando a corinto; corbata de nudo chiquito, pescuezo estirado, cuerpo erguido, cabeza un tanto ladeada con sombrero de ala corta tipo jerezano, color palomo zurito caído al ojo derecho y cruzando de “El Globo” a calle Hidalgo por banqueta angosta, jalabas aire con el pecho y la nariz como si algo te ahogara, mientras a grandes zancadas hacías tu recorrido derramando a raudales presencia y sabor a torero.

“¡Ah…! ¡Gregorio García! ¡Osshú….! Si sólo te faltaba la vara de mimbre en la mano, como diría Federico, o llevar por entre los dientes el tallo de un clavel reventón, al estilo de las gitanas que bajando del Sacromonte van a pasear por Granada, o las sevillanas, en Feria de Abril, derrochando anhelantes la alegría de vivir y saboreando los deliciosos aromas a Jazmín y toro bravo”…

Magnífico “retrato hablado” de esta figura del toreo potosino, nacido en la Hacienda de Santo Domingo (12/III/15), nos ha dejado este gran aficionado (q.e.p.d.) hermano del siempre recordado amigo “Pájaro Salas”, que ya descansa también en el Señor. Gregorio, en efecto, tenía una planta torera, agitanada, sin afectación, natural, que se distinguía a distancia, aun fuera de la plaza y sin vestir de luces.

Fina estampa de torero la de Gregorio García Morales, cuya sola presencia hacía innecesaria cualquier indicación para reconocerle y decir: Allí va un torero. Hoy cuesta trabajo distinguir de entre la masa quién es quién, por ejemplo un cura (sacerdote). ¿Qué el hábito no hace al monje?, como dice el dicho, cierto pero lo recomienda.

Hoy recordamos al torero de Santo Domingo con motivo de que un día como hoy, pero del año de 1938, toreó mano a mano como novillero con Eduardo Solórzano en El Toreo de la Condesa, tarde en la que se presentó la ganadería de don Juan Aguirre. Gregorio fue muy conocido por públicos peninsulares en Portugal, donde fue ídolo y toreó 100 corridas de 1943 a 1965 (24 como novillero) y sólo tres como matador en cosos españoles (San Sebastián, Salamanca y Barcelona). Forma parte del grupo de grandes banderilleros mexicanos que les dieron fama y revalidaron el bello segundo tercio, actualmente a la baja, pues muy pocos matadores lo practican y algunos en forma adulterada en la que predomina más lo espectacular-circense que lo verdaderamente artístico, clásico.

OTRAS EFEMERIDES

El 21 de Agosto:

De 1864.- Don Cipriano Belanzaurán, a la sazón dueño de la Plaza de El Montecillo, la rifó (o sorteó, como diría mi amigo Javier Torre) entre 100 compradores de boletos con valor de $20.00, resultando ganadora la Sra. Teresa Verástegui, Vda. de Ortiz de Pereda.

De 1941.- Pepe Luis Vázquez, torero de Matehuala, se presenta en la Plaza El Toreo, sufriendo una cornada en el muslo izquierdo por un novillo de don Heriberto Rodríguez.

OPINION: No nos parece adecuado que sea el criterio para determinar el triunfador de una temporada el número de orejas cortadas, pues en tal caso la comisión designada para otorgar el trofeo está de más, y peor tantito cuando un Juez de Plaza -como el que fungió en El Domo en las tres novilladas- no ata ni desata regalando apéndices a discreción. Inmerecidos. La corrida de toros tiene sus “ritos” que hay que observar, para evitar su vilipendio.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas noches de toros!
____________________________________________________

____________________________________________________

Ponce torea en Juriquilla el 27 de septiembre

Enrique Ponce volverá a torear en la plaza de Provincia Juriquilla el próximo viernes 27 de septiembre, luego de más de una década de ausencia, de tal forma que esta fecha se suma a las otras que el maestro tiene contratadas en las siguientes semanas en cosos de México, como ya habíamos adelantado.

Drama, épica y gran toreo, hoy en Bilbao

Aún sin haber cortado orejas, Enrique Ponce cuajó una magnífica actuación la tarde de hoy en la plaza de Bilbao, donde se vivió una corrida muy intensa en la que Jiménez Fortes cayó herido y Miguel Ángel Perera expuso en todo momento con una gran actitud.

Ruedo: Hermoso, innovador

La noche del lunes presentamos en el programa de televisión “Toros y Toreros” la soberbia faena que Pablo Hermoso de Mendoza realizó ante un toro de Carmen Lorenzo en el inicio de las Corridas Generales de Bilbao, una de las ferias de mayor tradición e importancia de España.

Intensa preparación de Hilda Tenorio (fotos)

La matadora Hilda Tenorio ha estado en distintas ganaderías preparándose para su reaparición del próximo sábado 24 de agosto en el festejo de Fiesta Futura que tendrá lugar en el lienzo charro de Tepozotlán, Estado de México, donde va a lidiar un toro de Arroyo Zarco

Zotoluco, Juan Pablo y Saldívar, en Juárez

Espectáculos Taurinos de México dio a conocer el cartel de la tercera corrida del año en la plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, programada el domingo 1 de septiembre, en la que están anunciados Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BILBAO.- CORRIDAS GENERALES

La tarde de los toreros machos

Faenón de Enrique Ponce malogrado con los aceros e importantísima actuación de Miguel Ángel Perera ante los tres toros que estoqueó

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Saúl Jiménez Fortes cayó herido y pagó con una cornada su valor ante el tercero. Corrida seria y exigente de Alcurrucén.

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE LA COGIDA DE FORTES

Parte médico de la cornada a Jiménez Fortes

Sin orejas, todo cuanto pasó en el ruedo de Vista Alegre tuvo un importancia tremenda. Una seria corrida de Alcurrucén, por fuera y por dentro, exigió a una terna que anduvo a gran nivel. Enrique Ponce cuajó un gran obra al quinto, de triunfo grande de no haber marrado con la espada. Miguel Ángel Perera firmó una importante actuación. Muy sólido el extremeño en los tres toros que lidió, haciendo un sincero esfuerzo. Jiménez Fortes sufrió una cornada durante la faena al tercero.

Jiménez Fortes sufrió fuerte cornada en el tercero. Le perdió la cara el torero al finalizar una serie siendo empitonado por la parte interna del muslo izquierdo y teniéndolo mucho tiempo colgado del pitón. Una eternidad. El malagueño fue trasladado de inmediato a la enfermería de la plaza. Hasta ese momento el torero estaba cuajando una templada actuación frente a otro toro astifino que tuvo buena condición pero le faltó empuje en sus embestidas. Muy quieto y sereno, toreó con suavidad y pulso sobre ambas manos. Enrique Ponce fue el encargado de pasaportar al de Alcurrucén.

Ponce cuajó ante el primero una faena elegante, con distinción y naturalidad frente a un toro medio, que tendió a llevar siempre la cara a media altura. Lo entendió a la perfección el valenciano que lo empapó siempre de muleta y le atacó en el momento justo, provocando las embestidas para encajarse y relajarse por momentos. Capacidad y conocimiento. Templado el valenciano, toreó con gusto y torería. Exquisita fue una serie sobre la diestra y bellísimo el cambio de mano. Preciosos los detalles finales. Una estocada, un golpe de descabello y aviso. Ovación.

El quinto fue un toro con fondo de nobleza pero muy exigente, nada sencillo y muy bien entendido por el de Chiva que ha estado inmenso. Gran faena del valenciano que ha expuesto con suficiencia, valor, capacidad y cabeza. Mucha técnica, muchos conocimientos en todo cuanto le planteó al de Alcurrucén. Series redondas, tirando de su oponente con profundidad, llenando la escena. Obra grande del maestro sobre ambas manos. Naturalidad, creatividad, belleza, elegancia. Media estocada y media docena de descabellos le privaron de un premio bien ganado. Saludó una cálida ovación desde los medios.

El segundo fue un toro serio, astifino y bien armado. Ofensivo por delante. Destacó Juan Sierra en banderillas. La faena de Perera, de más a menos, estuvo presidida por la firmeza, la quietud y el valor. Notables resultaron dos series iniciales, templadas, ligadas y de mano baja ante un toro que embistió con profundidad y transmisión. Acometió con menos franqueza el toro por el izquierdo, logrando algún natural estimable. Subió el nivel de nuevo en otra tanda en redondo, muy asentado el torero. Cobró una estocada entera.

El percance de Fortes hizo que se corriera turno y en cuarto lugar se lidió el reseñado como quinto. Fue éste un toro serio que resultó exigente, agarrado al piso y con una embestida muy guardada. Nada sencillo. Muy importante estuvo Perera que cuajó una faena de plena seguridad y riesgo. Esfuerzo en los terrenos del animal, exponiendo en cada muletazo y aguantando una barbaridad. Muy sólido y muy de verdad. Cobró una buena estocada, saludando una ovación que supo a poco premio.

El sexto que mató por Fortes fue un animal exigente, agarrado al piso y midiendo mucho aunque tuvo un buen fondo de nobleza. Visiblemente mermado tras sufrir dos duros pisotones en el pie derecho volvió a hacer un hizo un severo esfuerzo para exprimir al toro a base de templanza y poder. Con la mano baja sobre el pitón derecho y también al natural estuvo otra vez muy importante. Sincero y entregado en una tarde de enorme mérito por parte del extremeño.

Bilbao, miércoles 21 de agosto de 2013. Toros de Alcurrucén, entipados, serios, astifinos, bien armados. Exigentes pero con buen fondo en general. Encastado y con movilidad el segundo; exigentes quinto y sexto; más parado el tercero. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos tras aviso y fuerte ovación en los medios tras aviso; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos tras petición, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso; JIMÉNEZ FORTES: Ovación que recoge su cuadrilla tras caer herido. Entrada: Más de media plaza. Joselito Gutiérrez se desmonteró tras banderillear al cuarto. Destacó picando al tercero Ángel Rivas.

Parte médico de Jiménez Fortes: Herida por asta de toro en tercio proximal de cara interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias. Ambas desgarran el músculo recto interno. Una penetra en profundidad unos 12 cms. disecando la cara posterior del fémur. La otra, de trayecto superficial, subcutánea ascendente hasta región del pliegue inguino-escrotal. Ninguna afecta estructuras vasculares o nerviosas de entidad. Exploración de ambos trayectos. Friedrich de orificio de entrada cutánea, lavado con suero. Hemostasia, colocación de drenajes y cierre por planos. Penrose inferior se ubica en región posterior del fémur. Penrose superior en trayecto superficial ascendente. Se inicia tratamiento antibiótico. Pronóstico reservado. Trasladado a la Clínica Virgen Blanca de Bilbao. Fdo. Dr. José Luis Martínez Bourio.

(Foto: Canal Plus Toros)

Jiménez Fortes, de la angustia a las buenas noticias

El malagueño sufre una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo de pronóstico reservado tras quedar varios segundos colgado del pitón

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

SECUENCIA FOTOGRÁFICA DE LA COGIDA DE FORTES

Parte médico de la cornada a Jiménez Fortes

DR. BOURIO: “En principio parecía que salía por la parte posterior del muslo pero se ha contundido”

Saúl Jiménez Fortes ha sufrido una fuerte cornada en el tercer toro de la tarde en Bilbao. El percance sobrevino a la salida de la cara del de Alcurrucén, muy astifino y armado, cuando le sorprendió y le empitonó por la parte interna del muslo izquierdo, teniéndolo mucho tiempo colgado del pitón. El malagueño fue trasladado de inmediato a la enfermería de la plaza. La cornada, limpia y extensa no ha producido grandes destrozos, y tiene dos trayectorias, una superficial y otra profunda que llega hasta el fémur.

Una vez intervenido en la enfermería de la plaza de toros de Vista Alegre el torero fue trasladado al Hospital Virgen Blanca de la capital vizcaína. En declaraciones a nuestros compañeros de Canal Plus Toros, el doctor Bourio explicó que se trata de una “herida por asta de toro en la parte interna del muslo izquierdo con dos trayectorias, una superficial de 12 centímetros que afecta tejidos subcutáneos y otra profunda que llega hasta el fémur y el recto interno. Desgarra el músculo pero no llega a afectar vasos. Se le ha practicado Friedrich, limpiado la herida y puesto los drenajes. Pronóstico reservado. En principio parecía que salía por la parte posterior del muslo pero se ha contundido“.

Parte médico de Jiménez Fortes: Herida por asta de toro en tercio proximal de cara interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias. Ambas desgarran el músculo recto interno. Una penetra en profundidad unos 12 cms. disecando la cara posterior del fémur. La otra, de trayecto superficial, subcutánea ascendente hasta región del pliegue inguino-escrotal. Ninguna afecta estructuras vasculares o nerviosas de entidad. Exploración de ambos trayectos. Friedrich de orificio de entrada cutánea, lavado con suero. Hemostasia, colocación de drenajes y cierre por planos. Penrose inferior se ubica en región posterior del fémur. Penrose superior en trayecto superficial ascendente. Se inicia tratamiento antibiótico. Pronóstico reservado. Trasladado a la Clínica Virgen Blanca de Bilbao. Fdo. Dr. José Luis Martínez Bourio.

BILBAO.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Enrique Ponce: “¡Cuánto siento haberlo pinchado…!”

El valenciano, contrariado tras marrar con los aceros una importante actuación al quinto

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Miguel Ángel Perera: “El pie está mal, para qué te voy a engañar. Si no hay nada roto, mañana iré a Almería”.

Ha sido una faena importantísima. ¡Cuánto siento haberlo pinchado…!“. De este modo tan expresivo se mostraba Enrique Ponce tras emborronar una gran faena al quinto toro de la tarde en Bilbao. “No era el sitio para entrarle a matar, me he equivocado. El toro ya después no me ha ayudado y el descabello no ha entrado. Es de esas faenas que he sentido yo de importancia de verdad. Me he hundido con él en los muletazos y creo que ha habido momentos extraordinarios, de los que calan de verdad. Me gustaría echar para atrás y…“, agregando: “Es que han podido ser dos puertas grandes y eso aquí en Bilbao no es sencillo, pero lo importante es la dimensión que he dado y la ilusión con la que estoy, que después de 24 años de alternativa no es fácil. La del otro día también, pero la faena de hoy ha sido muy para mí“.

Tras pasaportar a su primero, el valenciano analizaba en los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros la faena. “Tenía tendencia a echar la cara arriba, ese era su mayor defecto. Le he dejado la muleta en la cara y por momentos le he ligado. Llevaba milimétricamente la muleta entre los pitones y no dejaba que levantara la cara tanto. Por el lado izquierdo la llevaba más arriba, rajado y arrollando. Ha habido momentos buenos, acompasando y acariciando los pitones en el cite y llevándolo templadito, pero al no salir el toro por abajo resta mucha transmisión. La espada estaba arriba pero tendida y eso ha hecho que el toro no cayera. Si no, podría haber caído la oreja“.

Tras pasaportar al segundo, Miguel Ángel Perera explicaba: “Ha sido una faena de esfuerzo. Ha pesado mucho estar delante del toro. Sabemos que lo de núñez cuando te impones saca fondo, pero éste venía dormido en la muleta, reponía, había que dejarle la muleta siempre muy puesta y apretaba sobre todo por el pitón izquierdo. He aguantado miradas, probaturas, sobre todo por el lado izquierdo, el toro se mostraba engallado, nunca ha descolgado y cuando lo ha hecho no se ha rebosado. Estoy contento porque se ha visto el esfuerzo“.

Tras despachar al que cerró plaza, señaló: “Era toro de esfuerzo grande también. Ha sido muy costoso. Con el capote no hacía las cosas mal, tenía confianza, pero en banderillas ha ido desarrollando, soltando la cara y esperando. En la muleta pesaba muchísimo. Le he expuesto mucho. Parecía que no podría haber faena, pero aun así ha habido momentos de apuesta, de echar la moneda, pero en cuanto le he podido se ha rajado”. Acerca de la lesión que sufrió en el pie derecho, que lo tenía inflamado como un huevo después de sufrir un par de pisotones, declaraba: “El pie está mal, para qué te voy a engañar. Está muy inflamado, no creo que tenga nada roto porque me dolería más pero sí es muy molesto. Me ha pisado el primero y se me ha puesto peor porque también lo ha hecho el segundo. Si no hay nada roto, mañana iré a Almería”, pues está anunciado junto a Enrique Ponce y El Juli en la lidia de un encierro de Garcigrande.

FERIA DE AGOSTO

La juventud, con el jerezano en la salida a hombros. (Foto: J.Bueno)

Padilla, a hombros en Málaga

Cortó dos orejas del cuarto por otras dos -una en cada toro de su lote- de El Juli

Por Carlos Crivell Más artículos de este autor

Talavante, ovacionado en el que cerró plaza.

Padilla ha salido a hombros tras desorejar por partida doble al cuarto toro del festejo en Málaga. El de Jandilla fue un toro encastado y el jerezano se mostró con él bullidor, variado y rápido, siendo aclamado por el público, que se entregó al Ciclón cuando éste mató de gran estocada. Antes, abrió plaza un toro descastado y parado de Jandilla. Juan José, que banderilleó bien, porfió sin lucimiento en la faena de muleta. Mató de estocada tendida y saludó la ovación del público.

Juli cortó la primera oreja de la tarde ante el segundo, un garcigrande de 601 kilos que resultó soso y noble y llevó la cara alta. Dio problemas en banderillas a la cuadrilla del madrileño, que ejecutó una faena habilidosa a media altura con toreo sobre ambas manos, acabando con circulares. Estuvo muy inteligente sacando partido a un toro muy poco entregado. Concluyó de espadazo trasero y caído entrando a matar con un espectacular salto. Otro apéndice logró del quinto, un toro noble, flojo y soso. La faena de Juli fue larga y rica en matices. Entremezcló tandas buenas con otras más aliviadas, arrimándose al final para matar de pinchazo, estocada perpendicular y descabello.

El tercero, de Zalduendo, fue un animal muy terciado, flojo y sin recorrido. De Talavante, reseñar dos tandas con la izquierda correctas antes de que el animal se parara e impidiera más faena. Mató de estocada que hizo guardia, siendo aplaudido sin llegar a saludar. El sexto tuvo nobleza pero se rajó pronto. Mientras duró, permitió una primera parte de faena por el pitón izquierdo que contó con templados naturales del extremeño. Luego, a derechas se enmarañó todo y el toro buscó las tablas. Faena, por tanto, corta, rematada con bernadinas, pinchazo y estocada. Saludó, ahora sí, la ovación del respetable.

Málaga, miércoles 21 de agosto de 2013. Cuarta de feria. Toros de Jandilla (1º y 4º), Garcigrande (2º y 5º) y Zalduendo (3º y 6º). JUAN JOSÉ PADILLA: Saludos y dos orejas; EL JULI: Oreja y oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Palmas y saludos. Entrada: Tres cuartos.

FERIA VIRGEN DEL MAR

Manzanares, tres orejas, primer triunfador en Almería

Fandiño cortó una oreja del sexto y Ruiz Manuel saludó a la muerte del primero

Por Juan Belmonte Más artículos de este autor

Manzanares cortó las dos orejas del primer toro de su lote. El de Juan Pedro fue bueno, tuvo nobleza y recorrido, y la faena del alicantino fue de menos a más. El cénit de su templada labor llegó en los momentos finales sobre la mano izquierda toreando al natural y también en los adornos que la epilogaron. Mató de una estocada recibiendo fulminante y paseó el doble trofeo. El quinto fue el más encastado de la corrida. Tomó un buen puyazo y, aunque no se desplazó en exceso en los capotes, luego embistió a la muleta con alegría y codicia. La primera serie diestra de Manzanares fue ligera, pero después fue sosegándose más al natural, terminando la faena en tono vibrante por él y por la embestida del burel. Cerró con pinchazo hondo y estocada y sumó un nuevo apéndice.

El descastado sexto no impidió que Fandiño se fuera de vacío. El vizcaíno hizo toda una exhibición de firmeza, inventándose una faena que contó con series impecables por los dos pitones. Muy por encima de su antagonista el de Orduña, que acabó con bernadinas muy ajustadas y una estocada de efectos inmediatos. Cortó una oreja. El tercero fue un toro de Parladé de poca raza y que fue siempre a menos. Iván Fandiño, que sustituía a Morante de la Puebla, anduvo variado con la capa e inició con pases cambiados por la espalda una faena de muleta que resultó deslavazada y no llegó a tomar vuelo nunca. Dio muchos pases sin llegar a conectar con el público, finiquitando al toro de dos pinchazos y estocada tras un final de cercanías.

Ruiz Manuel saludó una ovación tras lidiar al primero. Lo recibió con buenos lances de salida y el animal, tras tomar un único picotazo, se mostró blandito, sin transmisión y soso en el último tercio. El torero, que arrancó con estatuarios, realizó una faena superficial ante una res que no terminó de rebosarse en la muleta. Mató de pinchazo hondo y descabello. El cuarto cobró un puyazo fuerte tras el cual empezó a blandear y a perder poder. Se dejó después en la muleta algo más por el pitón derecho, haciendo el esfuerzo el torero, que logró alguna tanda suelta estimable pero sin conseguir que la faena fuera a más. No mató bien y fue aplaudido.

Almería, miércoles 21 de agosto de 2013. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (3º). RUIZ MANUEL: Saludos y aplausos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas y oreja; IVÁN FANDIÑO: Silencio y oreja. Entrada: Menos de media.

OTROS FESTEJOS DEL MIÉRCOLES 21

Martín Burgos y Andrés Romero triunfaron.

El Cordobés y Escribano, puerta grande en Tarifa (AVANCE)

Éxitos de Burgos y Romero en Quintana de la Serena / Gustan Alberto Escudero y Alejandro Marcos en Masueco

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Tarifa (Cadiz). Toros de Carlos Núñez. El Cordobés, dos orejas; El Fandi, oreja; Manuel Escribano, dos orejas. Entrada: Lleno.

Masueco (Salamanca). Novillos de José Luis Valrubio, bien presentados, con romana y de buen juego. Alberto Escudero, oreja y oreja; y Alejandro Marcos, dos orejas y silencio. Entrada: Media plaza en tarde calurosa.

Quintana de la Serena (Badajoz). Toros de El Quintanar, de extraordinario juego. Vuelta al ruedo al segundo, tercero y cuarto. Raúl Martín Burgos, dos orejas y dos orejas y rabo; y Andrés Romero, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Media plaza.

JOSÉ LUIS LOZANO.- ALCURRUCÉN

“En Bilbao no se casan con nadie y si no salen bien las cosas te dan un descanso”

Me encanta la admiración que tienen por el toro, sobre todo por el toro serio pero bien hecho, con morfología acorde a su encaste y preparado para embestir”, señala

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

Horas antes de que sus toros salten a la arena de Vista Alegre, el ganadero de Alcurrucén José Luis Lozano habla para APLAUSOS de la corrida enviada a la capital vizcaína. “El encierro tiene muy buena nota y proviene de familias contrastadas. El 67-Sucesor -de la reata de los herederos- es familia del Sucesor que indultó David Mora en Aranjuez; el 131-Arrestado es sobrino de aquel otro Arrestado tan bravo que cuajó Castella en San Isidro, de hecho, la madre de este Arrestado de Bilbao es hermana del toro que fue a Madrid. En general el lote es abierto de sementales. Sólo dos toros repiten padre: los números 9 y 226. La corrida es muy bonita, tiene mucha cara pero está en el tipo de núñez y de Alcurrucén: estrechita de sienes y con los pitones tocados para arriba. Es una corrida de Bilbao, seria pero torera“.

“Estos últimos años hemos echado corridas muy completas allí. Dicen que la del año pasado bajó el listón, -continúa- pero hubo dos o tres grandes toros que reconfirmaron a Perera. Antes, cuando salía un toro bueno y una figura lo aprovechaba y le cortaba el rabo, el público salía feliz de la plaza; ahora, aunque la mitad de la corrida sea buena, si la otra mitad no embiste la gente sale disgustada y diciendo que ha habido de todo. El público actual es mucho más exigente que el de antes“.

Para José Luis Lozano la exigencia de Bilbao es máxima. “Aquí no se casan con nadie y si no salen bien las cosas te dan un descanso. Si nosotros llevamos cinco o seis años seguidos yendo es por algo. Con anterioridad también lidiamos y, por lo general, siempre hemos tenido suerte. En realidad en la historia de la ganadería hemos triunfado en todas las plazas de primera de España y Francia salvo en Pamplona, que es la única que a día de hoy se nos sigue resistiendo“. De Vista Alegre destaca: “Me encanta la admiración que tienen por el toro, sobre todo por el toro serio pero bien hecho, con morfología acorde a su encaste y preparado para embestir. Eso reconforta siempre al ganadero y demuestra que no tiene por qué estar reñido el que una corrida sea seria con que a la vez pueda ser bonita. Esta reúne ambos conceptos: seriedad y armonía“.

Los toros reseñados:

67-Sucesor, negro listón

7-Predilecto, negro mulato

131-Arrestado, negro bragado

226-Diplomático, melocotón

284-Chispero, negro chorreado

183-Afanado, negro bragado girón

9-Toledano, colorado ojo de perdiz girón

87-Profesor, castaño girón

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Buen agarrón de Rivera y Silis

20 de agosto de 2013

CON un lleno se dio la tradicional corrida en Santa Clara, en que se jugó un encierro muy bien presentado y bueno en general de José Julián Llaguno, y por fallas con las espadas de los alternantes solamente se cortó una oreja.

Se dieron buen agarrón Fermín Rivera y Juan Luis Silis, quienes cuajaron sendas faenas que malograron con la espada.

Fermín ha hecho su toreo valiente, muy vertical y corriendo suavemente la mano en pases por ambos lados. Fermín ha pinchado, perdiendo cuando menos una oreja. A su tercero le dejó media y no dobló. Tuvo petición que no se concede y lo hacen salir hasta los medios para tributarle la gran ovación.

Juan Luis Silis también pinchó a sus dos tras un aviso y en el que cerró plaza mejoró y luego de una estocada le otorgaron una oreja.

Ahora los dos estarán en San Luis de La Paz con Ignacio Garibay y astados de Puerta Grande.

TOROS

Dos corridas en San Luis

20 de agosto de 2013

CON dos corridas esta semana se dará por terminada la Feria Nacional Potosina, con dos carteles de buen ver. El viernes 23 por la noche, en la plaza El Paseo Fermín Rivera, con la despedida de Mario Zulaida y los matadores Arturo Saldívar y Sergio Flores, con astados de diversas ganaderías. Y el domingo en la tarde, Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con San Martín.

Los demás carteles de la semana en que verán acción los novilleros son:

El 24, en Tepotzotlán, un toro de Arroyo Hondo para la matadora Hilda tenorio, que reaparece luego del percance que sufrió, y a pie, los jóvenes de Fiesta Futura, con Rafael Mirabal, Emiliano Villafuerte y Alberto Rangel, con astados de diversas ganaderías… Ese día, en el Palacio del arte de Morelia, festival con Francisco Dóddoli, Uriel Moreno “El Zapata”, Christian Ortega y Alejandro Ayala, así como los novilleros Érick Zúñiga y Ricardo Campos, con novillos de Gonzalo Vega.

Para el 25, en Monterrey, para celebrar el 76 aniversario de la plaza Monumental, con Enrique Garza, Juan Fernando y Gerardo Adame, con un encierro de Begoña… En Ciudad Lerdo, Arturo Macías y José Ibarra “Josele”, con Rafael Mendoza.

NOVILLADAS

Segunda de la temporada de novilladas en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con Paulo Campero, Alejandro Lima “El Mojito” y Tomás Martínez, con Real de Saltillo.

En Zacatecas: Luis Ignacio Escobedo, Édgar Padilla y Ángel Giovanni “Platerito”, con Pozo Hondo.

TOROS

Macías monopoliza fechas

20 de agosto de 2013

Por Horacio Soto Castro

Se le esta cansando el brazo al apoderado Fermín Espinosa en la firma de contratos para las fechas de su poderdante Arturo Macías, que nuevamente se le acumulan las corridas y de momento se habla de 10 festejos por torear.

Se calcula que terminará el año con medio centenar de corridas, peor no es torear por torear, pues en su periplo pasado estuvo triunfando de continuo, no en el corte de orejas, pues perdió muchas por fallas con la espada, pero se afianzo en el gusto del público quien se le entregó en todos los ruedos que piso. Además de su forma de torear se ha afinado y se ha superado por lo que ha manifestado que esta contento y orgulloso de lo que va de su campaña.

El domingo 25 terminará agosto toreando en Ciudad Lerdo en la reinauguración de la plaza que ha sido renovada en mano a mano con Josele.

Y en septiembre tiene estas corridas el 1 en la Monumental de las Playas en Tijuana en la corrida de la “Oreja de Oro”, el 7 en Pachuquilla; el 8 en zacatecas, el 14 en Chalco; el 16 y 22 en Zacatecas en donde es el único que actuará en tres tardes; el 28 en San Miguel el alto; el 1 de octubre en Atitalaquia y el 20 en Pachua. Además le espera Guadalajara, Aguascalientes y otras que estan contempladas, pero no firmadas.

Su talón ha sido las fallas con la espada, pero considera que esta toreando muy tranquilo, haciendo mejor las cosas, muy seguro y toreando con gusto con el ca´pote y muy variado con la muleta.

“He podio expresar mi tauromaquia a los distintos públicos, que me han tratado muy bien y me han alentado. Mi intención es seguir superándome y sobre todo poner más atención en la suerte suprema”.

TOROS

Jorge Sotelo, triunfador en San Luis

20 de agosto de 2013

EL matador Jorge Sotelo ha sido el triunfador en el festejo realizado en el poblado de San Luis Ajajalpan, Puebla, festejo realizado con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Luis. El michoacano cortó una oreja al segundo de su lote, procedente de la ganadería de Zacatepec, en mano a mano con César Ibelles, ante un público que lleno los tendidos del coso portátil. Jorge Sotelo, azul eléctrico y oro, ovación y oreja. Cesar Ibelles, azul cielo y oro, ovación y ovación. Los toros de Zacatepec, estuvieron bien presentados, fueron bravos con el caballo, complicados en su lidia y con escaso juego.

TOROS

“¿Que España pide reciprocidad?”
YA NOS VOLTEARON LA TORTILLA

20 de agosto de 2013

POR MIGEL ÁNGEL GARCÍA

CUANDO no es “Juana es Chana”. Mire de lo que uno se entera en los mentideros taurinos. Luego de mil batallas para que finalmente apenas un par de matadores mexicanos comenzaran a sacar la cabeza en España con las empresas de allá, supimos que la Unión de Toreros española, que preside José Maria Manzanares y que cuenta en su comité con toreros como Julián López como uno de sus vocales, puso el grito en el cielo debido a que Joselito Adame y Diego Silveti están “acaparando” las sustituciones en la Iberia. Debido a esta “injusticia”, dicha Unión pidió a la Asociación de Matadores de México la semana pasada que haya reciprocidad con sus agremiados, o sea, que los toreros españoles no solamente figuras, también sean tomados en cuenta para algunas posibles sustituciones en México, ya que según la Unión de Toreros, Joselito, Silveti y Saldívar, aún no son considerados figuras en España. Me queda claro que España es para los españoles.

Enerva este tipo de situaciones tomando en cuenta que en los últimos largos años México ha acogido como reyes a los toreros españoles, que han ocupado una infinidad de lugares en todas las plazas nacionales habidas y por haber y si hablamos de sustituciones, apenas en la feria de Aguascalientes Morante sustituyó a Julián López, en vez de un mexicano. ¿Reciprocidad? Reciprocidad es la que jamás ha existido de España para México y menos ahora que los mexicanos se lo están ganando allá. Reciprocidad es la que España debe tener por compromiso moral con los toreros mexicanos, luego de que sus toreros han hecho y deshecho lo que han querido en México. ¿Reciprocidad? Trabas son lo que los toreros mexicanos han recibido de España, hartos estamos con las injusticias que de por sí se cometen en contra de ellos. Sí, injusticias, de otra forma no sé como llamarle a lo que sucede con Joselito, que habiendo triunfado en Las Ventas no esté anunciado en las ferias subsecuentes de primer nivel. Ahí solo caben el grupo élite como Julián, Manzanares, Morante, Talavante, etc, los mexicanos que se jodan, al cabo que no son figuras.

Supimos que de no firmarse un convenio que modere esta situación no habrá más sustituciones para los toreros mexicanos en España. Ante ello, la Asociación de Matadores de México está en la mejor disposición, porque claro, su deseo es apoyar a sus toreros y no dejar que pierdan puestos. La Asociación que representa el matador Antonio Urrutia ya hizo un consenso con su comité, al parecer solo falta que ambas agrupaciones, española y mexicana, se pongan de acuerdo en ver quién y cuántas sustituciones serían por temporada, para que haya una regulación justa. Porque así como están las cosas y a sabiendas de lo mucho que urgen figuras mexicanas, allá son capaces de vendernos la idea de, cinco sustituciones mexicanas por 20 de españolas.

Mientras no había mexicanos allá dando batalla, ni quien se acordara de las dichosas sustituciones, pero ahora que un par apenas está sacando las pestañas, sobre de ellos, porque capaz que terminan con la fiesta española. ¡Por favor! Señores de la Unión, falta congruencia. Y así podrán seguir las cosas siempre y cuando las agrupaciones taurinas no pongan un alto; sí, es necesario el torero extranjero para el espectáculo mexicano, sin embargo, ahora más que nunca necesitamos darle mayor importancia a nuestros toreros, que las empresas les contraten por lo que realmente valen. Y es que también supe que algunos empresarios mexicanos (por Dios que no me dijeron nombres) se están haciendo ojo de hormiga con los triunfos de Joselito en España. ¡Jodida la cosa allá y jodida la cosa aquí! Circulo vicioso que no se rompe. Dirán: “es que Joselito está triunfando en España, pero en los pueblos”. ¿Y eso que? ¿Qué acá los pueblos no valen? Y si no está triunfando en las plazas grandes es porque no hay… ¿cómo se llama? ¡Ah sí! Reciprocidad, esta que según la Unión de Toreros española no existe de México para España. ¡Joder, ahora resulta que hasta la tortilla ya nos voltearon! Luego van a decir que ni en los pueblos se contratarán a los mexicanos, de no ser figuras. En fin, ojalá y reine la paz y la armonía, que prevalezca la razón y que por favor ya se dejen de exageraciones los españoles (algunos, no todos, pues otros son buena onda) que los toreros mexicanos ni les van a acaparar todos sus festejos y los españoles seguirán viniendo como cada año a torear cuanto les venga en gana. Así que a callar y mejor a hacer fiesta.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  21 de agosto de 2013

EN TODO LO ALTO: Los jóvenes protagonistas de la séptima novillada realizada en la Plaza México hicieron honor a su especialidad de novilleros, salieron como tales y se llevaron el reconocimiento del público, que les ha aplaudido con fuerza. A pesar de que todos fueron empitonados y volaron por los aires, ninguno echó el pie para atrás. Al contrario, regresaron a la cara de sus novillos para seguir toreando. Desde luego, hicieron alarde del elemento básico para ser torero: valor y después afición y determinación, buscando siempre obtener el triunfo, metiéndose con sus novillos. Los astados que tenían enfrente no eran unas peritas en dulce, por ser dueños de bravura y de raza. Astados encastados que en cualquier momento les hubieran hecho daño porque varios de ellos fueron astifinos. Además de fuertes y bien comidos. Pudiéramos decir que Paulo Campero exageró haciendo alarde de redaños, pero, como él mismo reconoció “para valientes los toros”. Sin embargo, él quería demostrar sus deseos de triunfar, de sobresalir, a costa de su integridad física, y salió de la plaza tan dolorido y magullado que le dolían hasta las pestañas. Estuvo a merced del novillo. Paola Sanromán se llevó tremendo maromón, también sufriendo fuertes golpes, pero aún así salió para terminar con la vida de su victimario, llevándose gran ovación y el reconocimiento de los aficionados. También le echaron casta Luis Ignacio Escobedo, Gómez Vega y Joaquim Ribeiro, quienes no libraron la casta de los novillos. El único que no mordió el polvo fue Alejandro López, a quien le tocó un novillo con poca fuerza y resentido de los cuartos traseros, pero que se dio un arrimón se lo dio. Además de valor y enjundia, los jóvenes mostraron sus cualidades a pesar de que están en los balbuceos de sus carreras. Pero se les debe de tomar en cuenta y pudieran completar cualquier cartel de las novilladas que faltan. Ahora, para la octava novillada repetirán a dos que han cortado orejas en los festejos anteriores: Mirafuentes de Anda y Gabriel Sánchez, además de un español, Raúl Cámara “Cañero”, quien fue de los sobresalientes en la plaza de Las Ventas el año pasado. Una tercia que puede dar algunas buenas satisfacciones, así como por los novillos que enviará el ganadero Marrón, que tiene su prestigio. Seguramente darán tema para las próximas ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

Crónica de C.R.V.

AQUELLO QUE SENTIMOS EN APENAS DOS HORAS

Somos espacio y tiempo. El tiempo es para que nos sucedan las cosas. El espacio, para que no sucedan todas de golpe. En este espacio de apenas media feria, se nos agolpan tantas cosas y tan buenas que poner orden narrativo es ordenar el caos de la importancia. De la emoción. Y en apenas dos horas, espacio más reducido aún, se nos antoja chica una crónica para colocar aquello que sucedió en una tarde emocionante, fuerte, dura, bella. Importante, impecable y exigente corrida de Alcurrucén.  Un torero herido de forma dramática, Fortes y dos tios en figurones del toreo. Perera y Ponce. Puesto el orden en ese espacio  que fueron dos horas puras de emoción pura, hablemos del tiempo. Canalla a veces. Ponce.  Ojalá hubiera el milagro de recolocarlo allí donde se ubica mejor este paso  de plenitud casi juvenil por Bilbao. Que cabrón el tiempo, a veces. Pero la memoria y este presente hacen milagros con los calendarios.

Las orejas, eso que se pasean y que abren la puerta grande de una plaza. Una estupidez. Otra de esas que pienso y que alguien leerá como mi estupidez diaria y que será pasto de las llamas en los coloquio del Cocherito. No sé si me da igual.  Estando muy ocupado, voy por libre. Digo estupidez porque esta tarde de recuerdo memorable, Ponce ha cortado tres orejas y Perera seguramente dos o más y hasta Fortes una. Pedazo de tarde, que dos faenas de importancia de Ponce y que otras dos y media de Perera. Todo desde la salida del primero, feito de tipo, marcando querencia y ab veces sin humillar del toro, exigente e importante y en el quinto, mejorado en tipo y fondo, estuvo excelso. Cumbre.

La corrida dijo no a la capa, muy de este ancaste. Lo hizo el primero, que pasó por los primeros tercios sin demasiado empeño, pero desplázandose cuando Ponce lo lidió camino de la segunda vara. Un arranque de raza, empujando al toro, que le faltó meter la cara de verdad, pero con fondo, dio paso a dos tandas con la derecha con la figura de poste, planta erguida y ligazón y un cambio de mano reinventado y redondo. Era toro de tapar y tirar. Casi todo lo de este encaste es de traérselos, de enganchar, nada de inercias.  Pero enganchar sin humillación total es cosa difícil. No era la mismo con la izquierda, y hubo un sabio que dijo algo, respondiendo Ponce con tres pases lentos del carajo.  Pausas, torería, toreo final a dos manos y adiós oreja con la espada.

La cogida de Fortes, al final de una faena templada, valiente, buena y asentada al tercero, un toro muy en el tipo: fino y de claro pitón derecho, aunque de menos pujanza que los otros, había sido estremecedora. Tras uno de pecho, al perderle un segundo la cara, le metió lento el pitón y despacio y angustioso se lo llevó arriba ensartado. Así es el toreo. El toro menos complicado, camino de un triunfo, pega una cornada. Por eso se corrió  turno y Ponce ,lidió el quinto, toro de hechuras serias y casi perfecta, importante, y como tantos otros de este encaste para hacer y con mucho y bueno que torear. Trató ponce de empujarlo hacia adelante en el inicio de faena, aún agarrado el toro, y también  en la primera tanda.

A partir de la segunda el toro fue sacando ese fondo al seguir la muleta de perfecta presentación, siempre a más, siempre con mañas estética y armonía, las pausas justas, el toreo al natural de cuerpo anclado, vuelos sueltos, giro del cuerpo, cambios de mano y un oreo por abajo final de órdago. De dos otra vez. Y quizá se precipitó a la hora de elegir terreno y suerte, pero es que hasta falló con el descabello.  No se porqué , al menos, no dio la vuelta al ruedo.

Tampoco dio ninguna Perera, en una tarde de figura. Bueno el topcado segundo, pero por dentro a veces en sus embestidas y de difícil tercer y cuarto pase, estuvo el toreo prologando las embestidas por abajo una otra vez en una faena que, no se bien porqué, caló menos de su intensidad, y aún así  habría cortado oreja si lo mata bien.  El cuarto, un colorado de feo tipo y puntas por delante, fue el de menos fondo. Un ceñidísimo  quite con el capote a la espalda, con el torero cojo (el toro anterior le pisó fuerte el empeine derecho) pasó a una faena de distancias cortas inverosímiles. Y otra vez un sector del público que no quería saber nada. Pero la faena al sexto, otro toro serio, que se vino gazapeando y a veces por dentro, fue muy difícil  de esperar, de delimitar distancias de cite, engancharlo y de tirar para adelante . Y eso que parecía imposible, lo hizo el toreo una faena donde el fondo del toro salió.  Lo tenía pero, tan escondido y con tanto foso que atravesar, que ha sido una de las faenas de esta feria en importancia, malograda con la espada. Tantas cosas, en una misma tarde, emparejada con la de antes de ayer. Bilbao nos regala esta suerte en tiempo breve y espacio reducido. Tan chico espacio que se nos amontonan las emociones en estas estúpidas crónicas que apenas pueden reflejar aquello que sentimos en apenas dos horas.

Plaza de toros de Vista Alegre. Alrededor de tres cuartos. Quinta de las Corridas Generales. Toros de Alcurrucén, serios y muy exigentes en bueno. Enrique Ponce, ovación tras aviso y ovación -desde los medios- tras aviso; Miguel Ángel Perera, ovación tras petición de oreja, ovación y ovación tras aviso y Jiménez Fortes, herido (ovación que recoge la cuadrilla). Saludó Joselito Gutiérrez en banderillas del segundo.

BILBAO Fue herido por el tercer toro de la tarde

Fortes, cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo

Publicación: 21/08/2013 (19:18)

MUNDOTORO

Bilbao (España). Jiménez Fortes ha sido herido por el tercer toro de la tarde en Bilbao. El astado de Alcurrucén le ha prendido en un momento en que el torero le perdió la cara, infiriéndole una cornada extensa en el muslo izquierdo. Fortes fue llevado inmediatamente a la enfermería, donde fue intervenido previa derivación a centro hospitalario.

El Doctor Bourio habló con Canal+Toros tras acabar la operación a Jiménez Fortes: Según el cirujano, el torero malagueño ‘Lleva una cornada en la parte interna del muslo, de dos trayectorias: una superficial que afecta piel y otra más profunda que llega hasta él fémur. Toca el músculo recto interno, pero no afecta a vasos. Por suerte el pitón no ha llegado a salir. Ha contundido, pero no ha salido. Parecía mucho más aparatosa. El pronóstico es reservado y en cuanto a plazo, es difícil pero igual unos 15 dias‘.

El parte oficial reza lo siguiente: ‘Herida por asta de toro en tercio proximal de cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias. Ambas desgarran el músculo recto interno. Una penetra en profundidad unos 12 centímetros disecando la cara posterior del fémur. La otra, de trayectoria superficial, subcutánea ascendente hasta región del pliegue inguino-escrotal. Ninguna afecta estructuras vasculares o nerviosas de entidad. Trasladado a la Clínica Virgen Blanca de Bilbao para control evolutivo. Pronóstico reservado. Firmado, Doctor Bourio

ALMERÍA El alicantino corta tres; Fandiño, una

Manzanares seduce; Fandiño convence

Publicación: 21/08/2013 (19:40)

MARIBEL PÉREZ

Almería (España). Seducir y convencer. Composición y determinación. Con un toreo de composición y de seductora estética, José María Manzanares sedujo y entró por los ojos del público de Almería abriendo la puerta grande con tres orejas. En sus manos cayeron los mejores toros, con calidad y ritmo el segundo, y el encastado quinto, ambos ideales para que el alicantino soñara su concepto a la perfección. Fandiño convenció. El vasco paseo un trofeo, pero tuvo que trabajarse más al conclave con los dos toros de menores posibilidades del festejo, que se encontraron con un torero en buen momento como el torero de Orduña. Ruiz Manuel dejó detalles y fue arropado por sus paisanos en una corrida del antiguo hierro de Veragua que enlotó tres toros de buena nota, el enclasado segundo, el exigente cuarto y el encastado quinto.

José María Manzanares paseó las dos primeras orejas de la tarde del segundo, un toro pronto, con calidad y ritmo que se abria en cada muletazo, con un punto de mansedumbre sin rajarse. El toro ideal para Manzanares al que el alicantino le firmó pasajes de gran belleza y estética que encandilaron a los almerienses. Vendió cara la puesta en escena dándole tiempos en una labor de seducción. Culminó la faena con una estocada recibiendo que terminó de enloquecer al coso de la Avda. De Vilches. Otra oreja paseó después del encastado quinto, un toro con transmisión y movilidad al que el alicantino toreó con gusto en un trasteo nuevamente de enorme composición.

Iván Fandiño no se dejó nada para sí ante un lote de estrechas posibilidades. Ya salió a por todas en el tercero, al que saludó variado de capa por tijerillas y verónicas con gran cadencia. Un emocionante comienzo de faena por ajustadísimos estatuarios dio paso a dos series templadas y ligadas de mando con la diestra. Ahí el toro se paró y sin rendirse, el de Euskadi puso todo de su parte para darse un arrimón meritorio. Dos pinchazos y un descabello le impidieron haber paseado un trofeo.

Pero Iván de Orduña no estaba dispuesto a irse sin puntuar y puso de nuevo todo su empeño con el deslucido sexto, al que cortó una oreja a base de esfuerzo, dedicación y entrega. Se montó literalmente encima del toro, un astado de corto recorrido, sacándole los muletazos con gran mérito en una labor que terminó por bernadinas escalofriantes. Cortó una merecida oreja.

Ruiz Manuel recibió a la verónica con suavidad al noble primero, un toro manejable y fácil pero algo soso. El almeriense inicio por alto un trasteo con ciertos momentos de estética aunque no terminó de llegar al tendido. Pinchazo hondo y descabello. El cuarto fue un animal exigente al que el diestro almeriense firmó una labor de altibajos con algunos momentos vibrantes entre el calor de sus paisanos. Ruiz Manuel falló reiteradamente con la espada y el publico le premió con unas cariñosas palmas.

Plaza de toros de Almería. Algo menos de media entrada. Toros de Juan Pedro Domecq y Parlade (3º), de juego variado. Los mejores fueron el enclasado segundo, el exigente cuarto y el encastado quinto. Noble y manejable el primero. Más deslucidos tercero y sexto. Ruiz Manuel, ovación y palmas, José María Manzanares, dos orejas y oreja e Iván Fandiño, silencio y oreja.

ACTUALIDAD Para el viernes 23 de agosto

Ferrera, sustituto de Morante en Málaga

Publicación: 21/08/2013 (22:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Coso de Badajoz confirma que el sustituto de Morante de la Puebla  para el próximo viernes 23 de agosto será Antonio Ferrera.

Morante no podrá hacer el paseíllo en La Malagueta por encontrarse convaleciente de la cornada sufrida en Huesca el pasado sábado 10 de agosto. Antonio Ferrera volverá a Málaga tras su exitosa tarde de ayer ante los Victorinos, en la que cortó 2 orejas y ofreció una gran tarde toros. Reaparecía en el coso malagueño tan solo siete días después de haber sufrido una cornada en Gijón.

El cartel queda, finalmente, compuesto por el propio Ferrera, junto a El Juli y José María Manzanares y toros de Victoriano del Río.

Julio Martínez replica al ‘libelo’ de Mundotoro

Publicación: 21/08/2013 (12:40)

C.R.V.

Madrid (España). El señor Julio Martínez, en su faceta de presidente de la plaza de toros de Las Ventas, ha remitido a este medio una carta de ‘rèplica’ respecto al artículo publicado en este medio el pasado domingo, con el ruego de su publicación. Atendemos con grado sumo y cortesía máxima, puntualizando cuestiones objetivas que no se  ajustan a la verdad o a los hechos. La primera, que esto no es un blog.  En un blog quizá no pudiera escribir sobre lo escrito sobre usted. No nos molesta su lapsus, que entendemos, es fruto del desconocimiento lógico y no cuestión de intención peyorativa. Le instamos a instruirse entre la diferencia de un portal web y un blog, con todo nuestro cariño a los miles de blogs libres de la red.

Por otra parte aceptamos de forma leal su petición de “ruego”,  cortesía usada caballerosamente, haciéndole memoria de una cuestión que obvia. Usted no mendiga nada. Usted llamó por teléfono al director de este portal que, en 30 segundos le dijo tres veces SI a publicar lo que usted quisiera, el espacio que quisiera y en cuanto fuera recibido. SI. Jamás tuvo que mendigar. Si lo hubiera hecho, no se lo hubiéramos publicado. Los mendigos, ahora tantos, los atiende  la Beneficencia .  Sin duda usted tiene memoria y será capaz de reconocer caballerosamente todos los SIES de esa conversación. Es más, en todas las ocasiones, ya excesivas, en las que ha sido noticia, se le ha llamado. El domingo también como probará el listado de llamadas. Como otras veces, su móvil estaba apagado o fuera de cobertura en estos momentos .

No vamos a entrar en el contenido, y, a  nuestro juicio, en los prejuicios que vierte sobre el público de autobús y el otro, en el “vociferio” con el que describe ciertas manifestaciones del los públicos. Precisamos que si, nos preocupa la mayoría. Si. Por encima de todo lo demás y de la consideración de elite, conocimiento, categoría o esquema jerárquico. Si, un hombre, una mujer,  una voz. La misma en valor, en peso, en decisión. En la calle, en las urnas y en la plaza de toros. Vengas con el título más excelso bajo el brazo, a pie o en autobús  desde un pueblo de España.

Terminamos mencionando su calificativo de libelo, término que, cortésmente, le animamos a mantenerlo  y acudir a los tribunales de justicia para mantener allí, en el mejor lugar posible, el duelo que desea en su escrito,  pues  como español, demócrata y policía, usted más que nadie sabe que un tribunal es el lugar exclusivo para el duelo al que tienen derecho los hombres de honor evolucionados,  cuando su honor se ha mancillado.

Respeto al honor, usted apela a Blasco Ibáñez, nosotros le dejamos esta cita

Cuanto más alto hablaba de su honor,
más rápidamente contábamos los cubiertos.
Ralph W. Emerson (escritor, filósofo y poeta estadounidense)

ENTREVISTA Sobre el escrito de Julio Martínez

Moeckel: ‘El que paga manda en la petición. Donde la ley no distingue no distinga usted’

Publicación: 21/08/2013 (15:59)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El abogado sevillano Joaquín Moeckel ha querido valorar el escrito enviado a mundotoro por Julio Martínez, presidente de la plaza de toros de Las Ventas, en respuesta al artículo escrito en este medio el pasado domingo, después de que este presidente no concediera la oreja del sexto novillo a Juan Ortega, en el festejo celebrado ese día en la plaza de Las Ventas. En el escrito el presidente de la plaza formula distintas argumentaciones y deja en el aire algunas cuestiones como por ejemplo ¿Cómo se cuentan las mayorías?, ¿pañuelos o griterío?, ¿el vociferio computa y es descifrable su heterogéneo contenido?. El letrado sevillano ha respondido de manera rotunda al escrito enviado a mundotoro por el presidente del coso capitalino:

‘Efectivamente, aunque el Reglamento pueda hablar de mayoría de pañuelos para la petición, tenemos que recordar lo que dice nuestro Código Civil sobre la interpretación de las normas. Así dice ‘las normas se interpetarán de acuerdo al sentido propio de sus palabras, en relacion con el contexto y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas’. Pues bien de todos es sabido que los aficionados no suelen ir provistos de esos pañuelos para la petición, por lo tanto corresponderá al presidente de turno no ser tan restrictivo a la hora de valorar la petición de pañuelos. Piénsese en algunas plazas de pueblo donde se le entrega a los aficionados almohadillas de color blanco para ser agitadas en la petición de trofeos. ¿Es un pañuelo? no, pero ¿Es una petición?, por supuesto que sí’, argumenta el letrado.

Don Julio Martínez también hace referencia a diversos grupos de pobladores de autobuses aficionados que siguen a sus toreros cada domingo a la plaza de Las Ventas, a los que el presidente califica en el escrito como ‘pobladores de autobuses’. Joaquín Moeckel explica al respecto lo siguiente: ‘Quiero recordar al señor presidente que se delata cuando habla de pobladores de autobuses porque el reglamento no habla de la capacitación intelectual o del conocimento taurino del asistente a la plaza; donde la ley no distingue no distinga usted. El que paga es el que manda en la petición de la oreja, sea de autobús, de la capital o de Polonia’, concluye.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

REAPARECERÁ FRAUSTO EN LA MÉXICO

El novillero aguascalentense Ricardo Frausto, quien el domingo pasado en San Luis Potosí sufrió una cornada en el muslo derecho de tres trayectorias está en plena recuperación y pensando ya en regresar al campo bravo para reaparecer de luces en la Monumental Plaza México el domingo 1 de septiembre.
Apenas fue este martes, en Aguascalientes, le retiraron el tubo de drenaje para que en ocho días más la quiten los puntos de sutura, encontrando con ello los galenos que la herida tiene buena evolución.
Para Ricardo Frausto es ya su tercera cornada pero en nada merma su ánimo y deseo por seguir en lo alto de la novillería nacional y de cara a su entrante alternativa.
Por ello, de no haber complicaciones, este sábado volverá a meterse a las labores de tienta para entonces volver a vestir de luces el domingo 1 de septiembre próximo en la novena novillada del serial menor de la Monumental Plaza México y lidiando el encierro de la divisa de Xajay.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BILBAO | Corridas Generales

La verdadera importancia del toreo

Momento de la cogida de Fortes. | Efe

Momento de la cogida de Fortes. | Efe

Zabala de la Serna | Bilbao

Actualizado miércoles 21/08/2013 19:21 horas

La tragedia de Jiménez Fortes se intercaló dura e ingenuamente en una corrida que representó la verdadera importancia del toreo; la excelencia descomunal de Enrique Ponce, la madurez atalonada de Miguel Ángel Perera. Y los núñez de Alcurrucén con todo su trapío hechurado a cuestas, la seriedad del fondo reservada para los toreros machos, hechos y derechos. Como siempre fue. Allí nadie regaló nada. Ni una embestida gratuita, ni una ovación de más, ni la música de parte de un presidente en el limbo de La Rioja como la «sabia afición de Bilbao»… Ni siquiera si entran las espadas se hubieran enterado. Que cuando Perera enterró estocadas tampoco despertaron de su dormidera azul butaca. Vaya banda. Asistieron a la más importante tarde de 2013 como a una competición de traineras. De seis orejas si los aceros redondean.

Ponce se quedó solo en el momento de lidiar al quinto una vez corridos los turnos por el tabacazo de Fortes, que en su entrega le perdió la cara al tercero y el pitón le reventó el muslo en una cornada que duró una eternidad. Como una prospección rectal. Con la gravedad del corpachón de Saúl hundiéndose en su propia carne. El Minotauro de Chiva explotó al penúltimo toro con una faena de época, enfrontilada, el toreo brotando desde dentro, la riñonada y los muslos ofrecidos en la izquierda dormida, la muleta yacente en el ruedo negro de ceniza volcánica como cada natural. Qué manera de torear y esperar la calidad y algunos parones rocosos de ese alcurrucén negro, sangrado a modo y entero, estrecho de sienes, las puntas al cielo y la embestida a los vuelos. El tempo y los tiempos de paciencia; la cita y el cite con el pecho para acabar con el toreo de cacha. La derecha que se abría con el dominio absoluto. La escenificación de una figura asolerada más allá de la estética y la maestría. Las plantas de sus zapatillas marcaban huella de estatua broncínea. Allí había algo más que un esteta. Un poso, una cosa, una edad del toreo resucitada. Las dobladas finales sublimaron la faena hasta límites que superaban su otro día, sus otros años, que ya suman un cuarto de siglo. Si lo mata, ¿de qué hablamos? La espada, por atravesada, se escupió con las orejas y los descabellos. Yo que vi sacar a hombros a David Silveti en la México con once pinchazos… Pero es que Ponce ya había hecho una faena de categoría con un primero de Alcurrucén que en su fijeza y nobleza encontraba sus mayores virtudes y en la falta de la humillación total, la nota peor. El maestro dominó la lidia en ausencia mental que no física de Mariano de la Viña, y se dobló en prólogo majestuoso y dibujó una trinchera y un cambio de mano que luego le echó un pulso a otro girada la muleta por delante. Abundó en la mano derecha por comodidad, pero en la opinión del arribafirmante en el izquierdo se hallaba el paraíso desde un capotazo para colocarlo en el caballo, por su viaje y soltura. El caso es que otra vez la puñetera espada chingó la madre. La oreja se cantaba en los tendidos aun fríos ante una lección de Tauromaquia.

Más gélidos se mostraron con Perera, que dio una tarde de toros de un aplomo y una dimensión brutales. Tanto con el bajo, humillador y armado segundo, como con el voluminoso y playero melocotón que sumaba quinto. No se orientaron de la profundidad, el valor absoluto para majar a uno en muletazos inmensos como para montarse en el otro, el mencionado amelocotanado, bociblanco y gordo cuarto. Y aunque los mató a ley la peña le ninguneó. O sea, dos orejas como dos melones. O como el que le nació en el empeine por un pisotón. O dos. Cojitranco consiguió hacer romper a un sexto que tenía peores andares que los suyos. Qué merito. Ahora falló la tizona.

Quien lea el resultado de la corida jamás, jamás, será capaz de comprender la importancia de hoy. De chapó. Toros para toreros. Con mayúsculas.

Ficha:

Plaza de toros de Vista Alegre. Miércoles, 21 de agosto de 2013. Quinta de feria. Media entrada larga. Toros de Alcurrucén, serios, muy astifinos, de estupendas hechuras; humillador y noble el bajo y armado 2º; bueno sin terminar de humillar el fino 1º; tocado arriba de pitones y más suelto el 3; de más volumen y playero el bondadoso 4º; extraordinario de calidad el 5º de trapío perfecto; gazapón y de feos andares el 6º que rompió a más en el trato; corrida de serio e importante fondo para grandes toreros.

Enrique Ponce, de grana y oro. Estocada pasada y tendida y cuatro descabellos. Aviso (saludos). En el tercero que mata por Fortes, pinchazo y estocada (ovación a la cuadrilla del herido). En el quinto, media estocada atravesada que escupe y varios descabellos. Aviso (saludos).

Miguel Ángel Perera, de grana y oro. Estocada pasada (petición y saludos). En el cuarto, estoconazo (leve petición y saludos). En el sexto, pinchazo y estocada. Aviso (saludos y gran ovación de despedida ).

Jiménez Fortes, de azul marino y oro. Pasó herido grave a la enfermería.

Parte médico: ‘Herida por asta de toro en tercio proximal de cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias. Ambas desgarran el músculo recto interno. Una penetra en profundidad unos 12 centímetros disecando la cara posterior del fémur. La otra, de trayectoria superficial, subcutánea ascendente hasta región del pliegue inguino-escrotal. Ninguna afecta estructuras vasculares o nerviosas de entidad. Trasladado a la Clínica Virgen Blanca de Bilbao para control evolutivo. Pronóstico reservado. Firmado, Doctor Bourio’

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PARADOXE BIENVENU

À force de voir toréer de manière forcée, tordue, violente et sans grâce comme le Juli nous y a malheureusement habitués, on en finissait par croire que nul retour en arrière n’était possible, même si Morante apportait sa touche classique dans un désert de vulgarité.

Et aussi incroyable que cela puisse paraître, après 24 ans de carrière dont les derniers en roue libre, voire petit bras, c’est d’Enrique Ponce qu’est venue hier une démonstration bienvenue : il est encore possible de toréer en restant droit, sans hypothéquer la longueur ni le lié des muletazos, et qui plus est face à une corrida d’Alcurrucén, qui, sans être impossible, loin de là, demandait des toreros un engagement constant en raison de son fond piquant.

N’ayant jamais goûté le toreo profilé, trop souvent avantageux et toujours quelque peu distant de Ponce, auquel on doit la funeste mode des faenas à rallonge qui a entraîné une évolution qui ne l’est pas moins du toro, je n’en suis que plus à l’aise pour dire que hier je l’ai trouvé formidable à Bilbao.

Je ne suis d’ailleurs pas le seul, au vu de l’accueil d’un public qui lui fut toujours fidèle, mais qui hier a sans doute pris conscience aussi que face à ce toreo tirebouchonné mis à la mode par le Juli, Ponce incarnait paradoxalement une forme d’orthodoxie, par son maintien vertical et cette élégance naturelle dont il a toujours revêtu son toreo intrinsèquement moderne, au point d’ailleurs de confondre ses fidèles admirateurs qui virent toujours en lui un parangon de classicisme qu’il ne fut jamais.

Mais ce qui est nouveau, du moins depuis ces quelques saisons durant lesquelles il alterna le moyen et le pire, est l’ardeur dont il a fait preuve hier pour reconquérir une place au sommet, abandonnée depuis longtemps, faute de véritable ambition et d’excès de conformisme, à cette bande de joyeux iconoclastes qui a réduit l’éthique du toreo à un exercice de communication, et le toro brave à l’état domestique.

Depuis plusieurs jours, nous parvenaient des infos positives sur le retour de Ponce à son meilleur niveau : à Huesca, le jour de la cornada de Morante, il avait été remarquable disait-on, et à Bilbao, le jour du triomphe du Juli, il avait toréé mieux que lui. Hier, toujours à Bilbao, il a fait mieux encore en toréant mieux que lui-même à sa meilleure époque, ce qui, au passage, a également tiré Perera vers le haut, au sens premier du terme : lui aussi, abusant moins de son allonge naturelle amplifiée par sa souplesse de ceinture, s’est redressé.

Il serait exagéré de dire qu’au pays des aveugles les borgnes sont rois, mais il est à parier que cette feria bilbaina va marquer un point d’inflexion dans la saison, voire au-delà. Quand on lit les blogs et les critiques, il devient évident qu’un ras le bol général s’est emparé du public qui aspire à un retour vers des valeurs conventionnelles, moins de tape à l’oeil, et plus d’authenticité.

En embistant de manière différente des toros issus de l’encaste Domecq, les nuñez de Alcurrucén ont apporté une touche de diversité bienvenue, et montré à tous ceux qui ne veulent pas entendre parler de les combattre qu’ils présentent eux aussi, ou surtout, de sérieuses garanties de triomphe.

Si Ponce et Perera ne l’ont pas remporté, alors que leur mérite fut évident, c’est surtout par la faute de malheureux concours de circonstances, tel celui qui a valu à Jimenez Fortes de recevoir une grave cornada pour un instant de distraction. Lors d’un desplante, le toro auquel il tournait le dos l’a empalé par surprise, lui démontrant ainsi qu’il était moins soumis que ce qu’il croyait, sans doute parce qu’habitué à combattre les toros de l’encaste à la mode, il avait oublié qu’on ne doit jamais perdre de vue un toro brave.

André Viard

BILBAO : CORNADA POUR FORTES ET DÉMONSTRATION DE TOREO MODERNE PAR PONCE ET PARERA.

À peine une demi-arène s’est réunie en cet équinoxe de l’Aste Nagusia par temps chaud et lourd. Après le désastre d’hier il aurait fallu peu de choses pour réveiller un public dans l’expectative et prêt à festoyer. Le desquite n’a pas eu lieu. Un lot d’Alcurrucen manquant de race a contribué au résultat en demi-teinte, tout en compliquant la tâche des toreros plus par leurs défauts que par leur agressivité. Bien présentée sauf le1 et le 5 combatu en 4° position (Ponce et Perera ont interverti leurs tours après la cornada de Fortes). Les toreros ont fait des efforts mais n’ont pas arrachés les oreilles qui s’offraient incontestablement à eux.
Le premier opposant de Ponce est un bœuf sans morillo, cariavacado qui n’a pas de propension au combat. Inédit à la cape le toro ne s’emploi en rien au cheval. Ponce l’emmène pour la deuxième pique dans des capotazos de prés, le toro absorbé et guidé. Brindis par la TV au maire de Bilbao, hospitalisé. Le début de faena est élégant comme sait le faire Ponce, genoux plié, doblones et changement de main. Il torée relâché, lié, avec le pico et fuera de cacho. Quelques protestations piquent le Maestro et il donne une quatrième série presque classique, ses meilleurs muletazos du jour avant de revenir à sa préférence pour terminer la faena avec une seule tentative à gauche et une dernière série d’adornos en marchant . Entière en arrière, tendida, desprendida et cruzada portée en tendant le bras. Descabello, palmas et salut au tiers. Son second, le quatrième combattu en cinquième lieu, est bas, montado, cornalon reste inédit à la cape. Mal piqué le toro s’emploie contre le cheval. Il va à contre querencia pour recevoir une deuxième puyazo pour la forme. Ponce le ramène au cheval de tours pour une pique forte en arrière et de coté. Ponce brinde au public et débute la faena en va et vient élégant. Dans la deuxième série il couvre la tête, change la muleta dans le dos et pecho. Suit une série fuera de cacho, le toro écarté vers l’extérieur au moment de la rencontre avec la muleta. Ponce fait l’effort, et l’exprime dans des cites avec le pied et il termine en desplante. Un passage à gauche est exécuté de loin. Débute une deuxième partie de cette longue faena dans laquelle Ponce donne au public ce qu’il attend de lui. Il prendra ce public à témoin à deux reprises dans des desplantes mains à la ceinture après des séries liées, élégantes suis generis. 3/4 d’épée basse et cruzada. Divers descabellos de loin pour palmas et salut au centre.
Perera combat un premier adversaire bas, sérieux, cornalon, acucharado (cornes en forme de cuillère), cornivuelto (pointes qui reviennent en arrière). Le bicho se freine dans le capote et reste court. Mal piqué le toro pousse sous la première pique, puis renonce à la seconde. Perera l’essaye dans une première série par doblones sans caché. Suivent trois séries droitières fuera de cacho, liées, toro absorbé dans la muleta. Un passage à gauche débute de 1 en 1 avant quelques unes liées dans la technique maison. En final Perera propose une série à la Juli pour montrer que le toro est dominé. Mais a-t-il été vraiment toréé ? Epée en arrière et caida. Pétition avant palmas et salut. Son second est un animal au corps lourd, non défini et une petite tête, astillano de cornes et anovillado dans l’ensemble. Il frêne dans la cape et fuit. Perera arrive à le faire aller et venir puis le même au centre. La première pique est très bien portée à l’arrière du morillo. Le toro garde la tête relevée. La seconde est à peine visée. Quite de Perera par tafalleras, gaoneras, et revolera en restant quieto au centre. Excellent Joselito Gutierrez en banderilles. Brindis au public. La faena débute au niveau des rayas. Le toro attaque, Perera reste quieto et le passe en ligne. Dans la deuxième série Perera le fait passer dans un sens puis dans l’autre fuera de cacho. Dès la troisième série il monte sur la tête du bicho dans un arrimon qui continuera sur les deux mains en trois séries. Entière caida et atrevesada. Palmas et salut. Il tue le dernier de la tarde à la place de Fortes, un toro très sérieux, distrait, ne répondant pas aux cites. Il va au cheval seul et renverse le cheval. La deuxième pique portée de coté est de moindre intensité. Pendant la lidia le toro vient aux capes en marchant. Il conserve ce défaut face à la muleta de Perera. Quand il va il humilie. Mais cette difficulté est gênante. La première partie de la faena est donnée en perdant des pas entre les muletazos. Puis à base de temple et de domination Perera arrive à toréer sans bouger, en liant dans un toreo moderne. Pinchazo sans conviction et entière desprendida et atravesada. Palmas et salut.
Jimenez Fortes a affronté un opposant sérieux. Il se colle sur le coté gauche à la cape. Peu piqué (le public applaudit) l’animal est honoré d’un quite de Fortes par chicuelinas sérrées. Brindis au public. Le début de faena est prudent. A droite, en trois séries, Fortes torée al hilo en séries liées. Une tentative à gauche de 1 en 1 précède une série à droite dans laquelle le toro laisse le matador descolocado (il ne se retourne pas complètement ). Dans une hésitation Fortes perd la tête du regard et est prit avec cornada. Ponce tue l’opposant qui résiste longuement à la mort. Blanco salut pour son matador. Les Alcurrucen sont morts en gardant leurs oreilles mais pas parce qu’ils l’ont voulu. René Philippe Arneodau.

MENDOZA ET GINÉS

Séduit par le talent de fils de son compañero Ginés Cartagena qu’il avait accueilli chez lui la saison dernière pour lui permettre de se perfectionner, Pablo Hermoso de Mendoza, après l’avoir vu toréer à Tafalla, lui a offert un cheval de banderilles qu’il lui avait prêté.

TERRES TAURINES SUR TWITTER

Depuis quelques mois Terres Taurines est sur twitter dans sa version espagnole. Rejoignez-le pour recevoir, en français, des infos parfois exclusives et impressions à chaud en direct des ruedos et du campo. @Tierras Taurinas.

CORRIDA DE MIMIZAN

Samedi 24 août à 17 heures : 6 toros de Camino de Santiago pour Thomas Dufau, Juan del Alamo et Juan Leal. Participation de la cuadra d’Alain Bonijol.
Le matin 11h. becerrada avec les élèves de Adour Aficion et la présentation d’André Lagravère. Location au 06 45 34 94 52.

FERIA DE RION

Samedi 24 août : quatre erales de Montalvo pour un cartel 100% Adour, Jean-Baptiste Molas, Yanis “El Adoureño”, Andy Younes et en classe pratique, André Lagravère “El Galo”. Dimanche 25, erales de Valdefresno pour Louis Husson, Juan Torres “Juanito” et Joaquin Galdos Moreno.

NOVILLADA DE SAINT-SEVER

Dimanche 25 août, à l’occasion des Fêtes de Péré, à 18h, 6 novillos de José Manuel Escolar Carrasco pour Antonio Lomelìn, Francisco José Espada et Borja Jiménez. Auparavant à 11h du matin, 4 erales de Casanueva “Cap de Gascogne” (José et Guillaume Bats à Saint-Sever) seront lidiés par Antonio Reinoso “Ajaujo”, Louis Husson, El Adureño et Andy Younès, les trois derniers issus de l’Ecole Adour Aficion. Entre les deux, vous pourrez vous restaurer sur l’Esplanade du Terré lors du repas à 10€/personne.

NOVILLADA DE SAINT-PERDON

Dimanche 1er septembre à 11 heures aux arènes du Plumaçon. Novillada concours, novillos de Miura, Guardiola, Palha, Murteira Grave, Pilar Poblacion et Pedraza de Yeltes, pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro et Diego Garrido. Renseignements.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: