NOTICIAS TAURINAS

20 Ago

Triunfa Angelino de Arriaga en Tetepango, Hidalgo

El apizaquense luce más maduro y mejor en sus actuaciones como matador de toros El Sol de Tlaxcala 20 de agosto de 2013
Francisco H. Reyes

Apizaco, Tlaxcala.- El apizaquense Angelino de Arriaga fue el triunfador en Tetepango, Hidalgo, donde ante entrada llena cortó tres orejas y un rabo.

El torero tlaxcalteca mostró tamaños ante los toros de Coaxamalucan, a los que concretó par de faenas que fueron destacadas por la afición presente en el coso hidalguense.

Leonardo Benítez cortó dos orejas y palmas.

La actuación de Angelino de Arriaga lo llevó a dar vuelta con el ganadero.

El torero comentó que fue una corrida “muy sería de la Gasca, no ha sido fácil, el mejor el segundo mío, un toro con mucha calidad y nobleza con el que me he sentido muy a gusto, lo he cuajado a placer”. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

REPITEN LOS TRIUNFADORES

La empresa de la Plaza México corrió el velo la incógnita y este domingo, en la octava novillada de la temporada chica, está anunciado el triunfador Mirafuentes de Anda, quien alternará con el español Raúl Cámara ‘Cañero’ y con Gabriel Sánchez ‘El Gaby, para lidiar ejemplares de Marrón, ganadería guanajuatense localizada en San Miguel de Allende y cuya divisa es marrón, verde oscuro y naranja.
Este será un festejo en tercia en el que dos de los triunfadores de la campaña, Mirafuentes de Anda así como Gabriel Sánchez ‘El Gaby’, están puestos con dos novillos cada uno, algo que seguramente les motivará sobremanera.
El festejo, como ha sido habitual en la presente campaña, dará inicio a las cuatro y media de la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS »

La memoria taurina guipuzcoana

Antonio Fernández Casado presenta un volumen en el que repasa la tradición de la fiesta en la provincia

San Sebastián 20 AGO 2013 – 20:19 CET

Antonio Fernández Casado (izquierda), minutos antes de la presentación de ‘Diccionario taurino guipuzcoano’. / JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián este año se ha quedado sin toros, pero para cubrir el hueco, aunque sea el de la memoria, el libro Diccionario taurino guipuzcoano repasa la tradición de la fiesta en la provincia y la ciudad. El volumen, escrito por Antonio Fernández Casado, articulista de la materia para varios medios, entre otros, este periódico, ha sido presentado esta mañana en la capital guipuzcoana por su autor.

El libro, dividido en cuatro partes, supone un exhaustivo recorrido por la tradición taurina en el territorio. Fernández Casado repasa dos siglos de historia a través de las peculiaridades de la tauromaquia vasco navarra, los diversos ruedos que han acogido los municipios de la provincia, los toreros del territorio y los empresarios taurinos de San Sebastián. “Este libro pretende levantar acta de los principales protagonistas y escenarios en los que se desarrolló la tauromaquia en Gipuzkoa”, ha explicado su autor.

El autor señala como 1828 el primer año del que queda constancia de celebraciones de corridas de toros en San Sebastián, casi 200 años, en los que, como ha recordado, la fiesta en la capital guipuzcoana sólo se ha visto interrumpida en escasas ocasiones. La primera, al final de la última Guerra Carlista, en 1875, la segunda, en 1936, el año del estallido de la Guerra Civil, la tercera, el parentésis que marcó la demolición de la plaza de toros del Txofre, en los estertores del Franquismo, hasta la construcción de Illunbe, y la cuarta y última, este 2013 con la decisión del Ayuntamiento de prohibir los festejos en el coso donostiarra.

Fernández Casado ha recordado ruedos como el de Arrasate, que despareció una vez que lo hizo el balneario de Santa Águeda, o el de Irún, una plaza que en 1910 vio como el torero Minuto tuvo que faenar vestido de pelotari por haber perdido sus trajes de luces. El autor también ha destacado algunos de los nombres propios del toreo guipuzcoano, que aunque no haya dado grandes matadores, ha sumado en toda su historia un total de 127. Luis Mazzantini quizás sea uno de los destacados, por revolucionar los moldes del toreo clásico e Iker Cobo el último diestro guipuzcoano en activo, que como ha explicado Fernández Casado, tuvo que emigrar a Venezuela para poder desarrollar su arte.

A preguntas de los periodistas, Fernández Casado no ha tenido reparos en criticar la decisión del Ayuntamiento, en manos de Bildu, de vetar las corridas en Illunbe. Para el escritor la coalición debería de haber convocado una consulta, como han hecho otros municipios, además ha puntualizado que la celebración de la fiesta en San Sebastián siempre ha estado ligada al turismo con lo cual, la decisión “en ningún caso beneficia a la ciudad”. Fernández Casado también ha lanzado algún que otro reparo a los empresarios, al achacarles “falta de imaginación” para relanzar la fiesta con corridas a la portuguesa.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 17/08/13

17 ago 2013

El percance de Morante, la feria de Gijón, lo más destacado de Huesca y Bayona, la semana en Las Ventas, el tentadero a campo abierto a la mexicana, toros en San Sebastián hace medio siglo y entrevista a Juan del Álamo.

<div data-sust=”false” data-assetID=”1996349_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-17-08-13/1996349/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido cero – 17/08/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H10M01S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-17-08-13/1376755274642.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El percance de Morante, la feria de Gijón, lo más destacado de Huesca y Bayona, la semana en Las Ventas, el tentadero a campo abierto a la mexicana, toros en San Sebastián hace medio siglo y entrevista a Juan del Álamo.” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-17-08-13/1996349.shtml&#8221; title=”Tendido cero – 17/08/13″><strong>Tendido cero – 17/08/13</strong></a></li></ul>

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-17-08-13/1996349/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Atractiva jornada taurina para esta semana

Varios festejos de importancia se van a celebrar esta semana, entre los que destacan las dos últimas corridas de la Feria de San Luis Potosí, así como la continuación de la temporada de novilladas en Guadalajara y la última de preferia en Zacatecas.

Cuarta de abono en Bilbao: Nada para nadie

El poco juego ofrecido por los ejemplares de El Pilar propició que el mano a mano que había despertado gran interés en la afición se convirtiera en una tarde de tedio, a pesar de la disposición y entrega mostrada por los dos espadas, El Juli y José María Manzanares, ambos se fueron de vacío. A los seis ejemplares corridos les pesó en demasía la caja y se les terminó pronto el motor. El encierro fue de escasa bravura y juego

Mirafuentes, El Gaby y Cañero, en La México

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel de la octava novillada de la Temporada Chica del próximo domingo, en la que actuarán Mirafuentes de Anda, Gabriel Sánchez “El Gaby” y el español Raúl Cámara “Cañero”, quienes lidiarán un encierro de Marrón

Desde el barrio: El embudo

Anda el toreo español estancado en números. La crisis se ha llevado por el sumidero las mega cifras de los años de exceso, para dejar la temporada en números pardos, tirando a rojos. Porque, a estas alturas del año, se calcula que la caída de festejos sigue imparable: hasta un treinta por ciento menos que en 2012, cuando ya creíamos que se había tocado fondo.

“No me quiero precipitar”: Lomelín (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Antonio Lomelín en “Barrera Caliente”, donde el novillero mexicano expones sus conceptos sobre esta paso por España, donde ya toreó dos festejos en las plazas de El Espinar y Astorga, respectivamente, en las que cortó orejas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Los toreros no se hacen de esperanzas pero sí de triunfos y cornadas

Un torero de alcurnia, Enrique Ponce, que merece no le hagan ningún desaire. Es un portento en cada lance. ¿Cómo llevarlo a una plaza portátil? (hidrocálidodigital) 20/08/2013 09:31:04
Como hoy, ayer y siempre, el extenso cristal de la fiesta nos permite advertir y acercarnos a una cruda realidad: la batalla del hombre con ese apetito es formal, constante, brutal, se la juega todas las tardes y todos los minutos en que está en la arena. Busca el triunfo que le marcará la pausa para llegar a lo alto, la cimbra de una corona que puede ocupar hoy, pero que mañana un alternante y un mal toro se la quitan. Este es el gran secreto de la afición interna siempre redoblado por el esfuerzo, del hombre que anhela, sueña, desea, ese amoroso «mal de montera» en que muchos son los llamados, y muy pocos los escogidos.
En estos tiempos se advierten todas las veredas y vericuetos. En España, los torerillos que empiezan y los maestros del arte y la destreza (Morante) todos caen ante el recio arrebato de la fiera; la compensación existe, sí, pues por el otro lado está el alza en hombros, lucimiento de las orejas en las manos, el triunfo, la belleza, el dinero, y más y más contratos. No hay que pensar en carrera larga y dilatada, con dos décadas en plan constante de torero de brillo, es más que suficiente. Después a casita, a un mullido sillón.

IMPARABLE ARTURO MACIAS
Lo vemos muy asentado, con la virtud de haber pasado por la gloria del título y el evasivo reconocimiento de las mayorías. Popular entre la tropa. Como es «El Cejas», está asentado, seguro su esposa, su pequeña y bella hijita le han cambiado la ambición de sacar los triunfos a como haya lugar y hacerse de montones de dinero. Ahora lo vemos más cuajado, con certeros y no complicados triunfos que serenamente consigue en plazas principales o no, de nuestra República. No hay semana que no toree. Y eso ya es decir mucho, ya es haber alcanzado un lugar que no tienen las mayorías.
Bien, muy bien por este diestro que ha alcanzado la madurez plena, con juicio, con reflexión y pensamientos afines se consiguen los triunfos, más «que me toquen la macarena». Eso ya pasó.
Por todos lados, con arena mojada o seca, se dan corridas de toros, aquí, allá y acullá, lejos, lejísimos, la afición apetitosa del juego de lo bello y la bestia, el valor y la destreza llena las plazas. No importa lo que se gaste, se tenga o no el dinero, conseguir el boleto es lo que cuenta. Ya lo citó el inmenso Juan Belmonte: «Escogí esto, porque si el muchacho va a seguir en esto, ya sabes, lo primero es lo primero, una bella muletilla». Su hijo tenía apenas unos días de nacido. Esa es la afición que nace del corazón.

A LA VISTA, ZACATECAS
Preciosa ciudad construida a base de esa piedra tan escasa, pero trascendente que es la cantera rosa, con sus ricas, escondidas y románticas callejuelas así como las principales avenidas que dan la bienvenida o despiden a sus siempre numerosos visitantes.

FRAUSTO.- Será para Ricardo, que ojala esté en plenitud de facultades, el primer compromiso de la temporada a iniciarse en el mes patrio, septiembre, en la plaza de toros tan sugestiva y llena de sabor especial, creo, del sevillano. Este novillero que se ha iniciado en Aguascalientes, con papeles muy dignos en que ha cumplido sus compromisos tiene por delante el camino directo la alternativa. Irá con dos alternantes en la primera. De seguir sumando puntos a su favor, es casi obligatorio que la coleta la tendrá de un momento a otro, posible la Sanmarqueña entrante, aquí.
Fabián Barba, otro de Aguas, espera estar listo y puntual a su compromiso en la fiesta de la vecina capital. Pero el cartel de suyo sobresaliente es una tercia en que irán dos de esta tierra Juan Pablo y Saldívar, cuyo paso aunque lento, nos parece invariablemente seguro. En la última corrida, denominada de lujo, vestirá el terno en honor de los zacatecanos, el invaluable «Juli» cuyo compromiso data desde el año pasado, pero un inesperado accidente lo retuvo en su patria y en su casa. Ahora se pondrá a mano. Motivará un llenazo, lo auguramos.

TODO UN GRAN CASO
LA VIDA DE “EL JULII”
Casi un par de décadas han transcurrido desde que los mismos pies, brazos y manos monumentales para hacer el toreo pertenecientes a Julián López «El Juli» se dejaban absorber en el pequeño coso de la histórica Plaza San Marcos, cuando llegó de su tierra hispana para ejercitarse aquí y aprovechar las temporadas novilleriles. Seguramente era un quinceañero, y ya desde entonces manifestó y demostró a ciencia y paciencia de los descreídos de lo que valía, de lo que era poseedor. Han transcurrido muchos años y el hombre es un elemento horizontal como debe de ser un auténtico torero: eminentemente profesional. De juicio y toreo claro, fino, firme, ejecutado con sabor de hombre, deleita en todos los cosos y las arenas que pisa en el planeta de los toros. Uno más que siente por esta tierra de Aguascalientes un sentido muy específico, pues claro que no es su tierra, pero la siente muy propia. Ojalá pronto lo veamos ceñido al de luces y mostrando su auténtica validez, muy lejos de las farándulas de las que tanto gustan otros muchos más, aquí, allá y acullá.

EL ESTOQUE
Firme y útil, un puñal alargado que tiene la gran cualidad, la de entrar como en mantequilla al sitio exacto del animal para buscar la gloria. Pocos, muy pocos, son en la actualidad los estroqueadores de fama, ni aquí, allá, ni acullá, sus porcentajes son bajos y reprobables, de 10-1, cuando en épocas de Manolo Martínez, Eloy Cavazos y muy atrás, de un Carlos Arruza, las cifras eran totalmente al revés. A practicar el momento cumbre, señores, a practicar. No hay de otra.

PUNTO FINAL
Torero de alcurnia y cumbre que posiblemente se vea en la región en fechas no lejanas, Enrique Ponce, con todo y que en sus espaldas carga mucho tiempo de actuar. Lo que no me quedó claro es advertir que «su actuación será en plaza portátil». ¿Tan escasos están los organizadores para no poder brindarle toda la categoría de una excelente e histórica plaza? Es como si invitas a tu casa a un funcionario jerarca y lo sientas en el piso.
Terminamos ya con nuestro adagio de todas las semanas: «Dicen algunos aficionados que las cornadas son emocionantes. ¿Eso dirán los matadores?

Y HASTA LA OTRA…
Jorge Brand hidrocálidodigital

Nuevo Consejo del grupo Tauro Norte

Aportarán nuevas ideas en beneficio para la Fiesta Brava. (hidrocálidodigital) 20/08/2013 09:28:59
Aguascalientes, Ags. – En conferencia de Prensa y ante la sociedad duranguense fue presentado el nuevo Consejo del grupo Tauro Norte, donde el matador de toros Gerardo Vela funge como presidente de este grupo que está trabajando con la finalidad de dar apertura a las nuevas ideas que sean de beneficio para la Fiesta Brava.
Vela enfatizó que Tauro Norte es más fuerte que nunca debido a la presencia en otros Estados de la república, siendo este el resultado del trabajo en donde la base ha sido el vincular los lazos de colaboración con otras organizaciones centradas en la promoción y defensa de la Fiesta Taurina.
La nueva Mesa Directiva de Tauro Norte tiene como nuevo vicepresidente a David Mendívil, en su Secretaría General a Alberto Valdez, además de un Consejo Consultivo conformado por ganaderos, matadores de toros, novilleros, empresarios, juventud y niñez de la sociedad duranguense quienes apoyan y defienden a la más hermosa de todas las fiestas, así como también en otras Entidades del país donde han tenido una buena correspondencia a este gran esfuerzo.
hidrocálidodigital

Ricardo Frausto se recupera de cornada

El novillero aguascalentense se recupera de la cornada de dos trayectorias que le propinara un astado en el ruedo de El Domo de San Luis Potosí. (hidrocálidodigital) 20/08/2013 09:27:14
Aguascalientes, Ags. – Con las molestias normales de la herida y también de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la pierna derecha, el novillero aguascalentense Ricardo Frausto se recupera de la cornada de dos trayectorias, una hacia atrás de 15 centímetros y la otra hacia afuera de 20, en el muslo derecho, que le propinara un astado de la ganadería de De Santiago, desgarrándole músculos de la región y contundió el paquete vascular, cuando actuaba en el ruedo de El Domo de San Luis Potosí, el pasado domingo.
HIDROCALIDO conversó telefónicamente con Ricardo Frausto quien a pesar de las molestias se encontraba de buen humor a la espera del doctor Francisco Alcocer, para ser revisado.
«Son cosas que son parte del riesgo en esta profesión, tengo siempre mi convicción firme de que sea en la plaza que sea siempre salgo a darlo todo y más en ésta donde el triunfo iba a estar muy peleado, pero estoy tranquilo y con una espina muy clavada por volver pronto para buscar salir con las orejas; me reconforta el poder constatar el cariño de la gente de San Luis y de muchos otros lados que me han llamado y ello me llena más de motivación para recuperarme pronto y volver a los ruedos».
¿Qué le ha dicho el médico?
«Me dio de tres a cuatro semanas para recuperarme pero yo tengo que estar en Zacatecas y también de confirmarse la fecha para el regreso a la Plaza México, voy a poner todo de mi parte para que así sea, las cosas en este tiempo no están para dejar pasar una fecha y voy a platicar con el médico para que me diga cómo le hago para poder estar lo más pronto recuperado y torear ya sea en México y en Zacatecas, además de las novilladas que también están por cerrarse».
Y nos despedimos de Ricardo Frausto ya que en esos momentos llegó el doctor y había que hacer la limpieza de la herida y la evaluación de su recuperación.
hidrocálidodigital

El Payo va por más

El matador queretano continúa su preparación. (hidrocálidodigital) 20/08/2013 09:24:32
Aguascalientes, Ags. – Tras su triunfal actuación pasada en el ruedo de Teziutlán, donde cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza El Pinal, el matador de toros queretano Octavio García «El Payo» no se duerme en sus laureles y continúa su preparación, siendo la ganadería de Rancho Seco en donde estuvo tentando varias vacas con las que reconfirmó el buen momento por el que está pasando y así mantenerse con ese sitio, gusto y mando, mismo que ha demostrado en todas sus actuaciones luego del gran repunte que ha tenido este artista y fino matador.
Como es ya una buena costumbre, Octavio ha dado lidia exacta a las reses probadas y pudo disfrutar de buen toreo con las que se dejaron meter mano, con esa raza de la buena que tiene ese hierro, y también les pudo sobradamente a las que presentaron complicaciones.
Los compromisos que tiene por cumplir Octavio hasta el momento son las dos tardes en la ya cercana Feria de Zacatecas donde hará el paseíllo primeramente el lunes 16 de septiembre para alternar al lado de Eulalio López «El Zotoluco» y Arturo Macías, tarde que abrirá el rejoneador Jorge Hernández Gárate con ganado de San Miguel de Mimiahuapam y el domingo 22 en ese mismo ruedo al lado de Rafael Ortega y de nueva cuenta con Arturo Macías con un encierro de la divisa de Montecristo.
Hidrocálidodigital

Convivio

La familia Kuri preparó una suculenta comida árabe (hidrocálidodigital) 20/08/2013 09:23:01
Aguascalientes, Ags. – Un muy agradable convivio y una muy suculenta comida fue lo que el Sr. Julián Kuri y su señora, Celia, le brindaron a los ganaderos de Real de Solera, el matador de toros en retiro, Manolo Espinosa «Armillita» y su socio don Ernesto «Tito» Carranco, con motivo de su triunfal presentación, después del gran encierro que se lidiara como novillada el pasado 4 en la plaza de toros El Renacimiento en donde ambos dieron vuelta al ruedo tras la muerte del cuarto novillo de la tarde, siendo cinco de seis muy buenos y solo uno, el sexto del festejo, el lunar del encierro.
La familia Kuri preparó una suculenta comida árabe que fue del agrado de los ahí reunidos, donde los comentarios en esa convivencia se basaron en las actuaciones del continuador de la dinastía «Armillita», Fermín IV, así como los triunfos que ha logrado en España, Joselito Adame, y acá en México, Arturo Macías, amén de la nueva camada de novilleros HIDROCALIDOS que están dando mucho de qué hablar, en donde los triunfos de Diego Sánchez recibieron comentarios muy positivos.
Estuvieron presentes además de los homenajeados, los maestros Fermín y Miguel Espinosa, el ganadero de Santa Bárbara, Javier Borrego Estrada, Víctor Galindo, Juan Espinosa, entre otros, quienes como postre disfrutaron de la buena voz del tenor Diego Estrada que vaya si templó con calidad en cada una de sus interpretaciones.
Enhorabuena a los ganaderos de Real de Solera y ojalá que esa tarde haya sido el inicio de muchas más por las plazas de toros en donde les toque ser la materia prima.
hidrocálidodigital

Israel Téllez triunfa por Perú

Israel Téllez ha logrado una gira triunfal. (hidrocálidodigital) 20/08/2013 09:21:00
Aguascalientes, Ags. – El matador Israel Téllez continúa con sus actuaciones por plazas del Perú, donde ha logrado una triunfal gira en la casi totalidad de sus paseíllos, siendo las fotografías recibidas en la redacción de HIDROCALIDO las de su última actuación en la plaza de Huamucho, donde cortara dos orejas en su prima tarde y tres en su segunda ante encierros de las ganaderías de Bustamante y Virgen del Carmen.
Israel está por finalizar sus presentaciones por ruedos Incas luego de que sólo le falta por cumplir dos fechas en la Feria que con motivo de las fiestas en honor de la Virgen de Santa Rosa de Lima se organizan en Namora, donde actuará el viernes 30 y sábado 31 de este mes estando acartelado en la primera fecha al lado de José Miguel Callejón y Nacional con reses de Salagual y en la segunda de nuevo con Jose Miguel Callejón y Nacional II ante bureles de Huacracruco.
Pudiera ser que el matador Téllez sumara tres festejos más de cerrarse las conversaciones que hasta el momento su representante en el Perú sostiene con empresas peruanas y lo que de inicio eran 17 tardes que bien terminarían en veinte actuaciones, un hecho por demás importante para este torero que ha puesto con triunfos muy en alto el nombre de la torería de México.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Confirman un muerto durante la tradicional Huamantlada

Policía • 20 Agosto 2013 – 5:50pm – Javier Conde

Era originario del Estado de México; recibió una puñalada 

Foto: Ana María Arroyo

Tlaxcala • La Secretaría de Salud (SESA) informó que Daniel Hernández Cruz, de 33 años de edad y originario del Estado de México, perdió la vida en las pasadas horas, luego de que el sábado pasado recibiera una puñalada en el festejo de la tradicional Huamantlada.

En un último informe se detalla que dicho joven tenía una herida penetrante en el abdomen, producto de una riña que se registró en uno de los circuitos donde se soltaron 25 toros de lidia. Inicialmente, dicha persona se encontraba en calidad de desconocida.

Según, la dependencia estatal cita que Hernández Cruz, quien era originario del Estado de Mexico, falleció en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Del mismo modo, indicó que se registraron un total de 14 lesionados -tres de ellos – en estado delicado de salud. Agregó que ya fueron dadas de alta diez personas, después de que tuvieron una rápida evolución o bien sus heridas eran leves.

El área de comunicación social puntualizó que en el Hospital General de Tlaxcala se atendió una persona de nombre Pedro Aragón Sosa quien recibió una puñalada en la ingle derecha y su estado de salud es delicado.

Mientras que Alejandro Leal Álvarez, de 18 años de edad y Humberto Hernández Salazar, de 40 años de edad quienes recibieron una cornada se encuentran estables y permanecen aún en el Hospital de la SESA de Huamantla, de donde son originarios.

Finalmente, citó que el resto de las personas permanecen bajo supervisión médica y se espera que en las próximas horas puedan ser dadas de alta; no obstante, argumentó que el número de heridos fue menor al del año anterior.

¡Que vivan los Toros!

Inmediatamente la voz de los “antis” no se hizo esperar, apareciendo en distintos medios todo tipo de descalificaciones y amenazas, el colmo de esos grupos minoritarios, provocadores, es llegar al extremo de estar en contra hasta de los constructores de instrumentos musicales, debido al daño ecológico, según estos, que se causa a los bosques del mundo.

La fiesta de los toros no ha estado exenta de prohibiciones. Ya en la antigüedad, estas se hicieron presentes en diversas ocasiones y lugares, mostrando su desaprobación al suceso taurino; los religiosos, San Agustín, San Crisóstomo y San Cipriano, entre otros. Grandes filósofos griegos no dejaron de mostrar su repudio al suceso, tal es el caso de Cicerón y Séneca, siendo un paradigma del pensamiento antitaurino, Juan de Torquemada.

El Papa S. Pío V, en 1567, decidió excomulgar a todo aquel que tuviese la osadía de desobedecer la prohibición por él decretada.

En la actualidad, como una paradoja, grupos ambientalistas que, entre otras cosas, han proliferado por el mundo entero, se empeñan en vender la idea de que erradicando las corridas de toros se protegerá a esa especie. Sin embargo, son precisamente las corridas de toros las que avalan la existencia de su crianza.

Cuando por su propia inercia, la fiesta desaparezca, el toro de lidia, debido al alto costo que su cuidado implica, lo inapropiado de criarle sin una utilidad práctica y su peligrosidad estando sin un control adecuado, desaparecerá extinguiéndose para siempre. Tal vez los ambientalistas sin proponérselo, lo conseguirán y buscarán otra “causa”.

Existen ocho países en el mundo en donde se dan corridas de toros, a cambio existen muchos más en donde no se dan y tan sólo por hacer mención de dos de esos, Estados Unidos de Norteamérica y el Reino Unido. Es digno de mención que son paradigma del pregón hacia la protección de los animales, son “países civilizados” en donde han proliferado las sociedades protectoras de animales y como una paradoja más, son dos de los países que mayor violencia ejercen en contra del ser humano e incluso la exportan a otras latitudes, al igual que Israel, en magnitudes tales, que adquiere la calidad de exterminio genocida.

En nuestro entorno, me apena recibir el epíteto de asesino por el hecho de defender y ser aficionado a una milenaria tradición, como lo es la bella fiesta de los toros.

Sin embargo, esos, los mismos que levantan la voz para hacer tales e infamantes calificativos, son incapaces de voltear, denunciar y hacer algo a lo cual los invito, para frenar la ola de crímenes, perpetrados año con año en contra de nuestros semejantes por los conductores del trasporte urbano, tan sólo por citar uno de tantos ejemplos.

Arq. Ramón Macías Mora

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Juan Luis Silis corta merecida oreja en Santa Clara, Edomex

Publicado el:20 / 08 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

JUAN LUIS SILIS CORTO UNA OREJA EN SANTA CLARAEl diestro defeño Juan Luis Silis al cortar la única oreja se alzó como el triunfador de la corrida de feria celebrada en Santa Clara, Estado de México.
Ante casi un lleno y clima agradable se lidiaron toros de la ganadería de José Julián Llaguno, con presencia y trapío.
Fermín Rivera estuvo toda la tarde con actitud y disposición. En su primero como en su segundo escuchó palmas, mientras que en el otro salió al tercio tras escuchar un aviso.
Juan Luis Silis en su primero y segundo estuvo tesonero y con mucho valor para recibir palmas; superándose en su segundo estando lucido con capa y muleta para cortar una merecida oreja.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE AGOSTO

(Foto: Joaquín Bueno)

Heroico Ferrera, dos orejas en su reaparición en Málaga

Vuelta al ruedo para Castaño con interesante corrida de Victorino Martín

Por Carlos Crivell Más artículos de este autor

FOTOS DE JOAQUÍN BUENO DEL FESTEJO

La emoción se ha hecho presente en la segunda de las corridas de toros de la Feria de Agosto de Málaga. Al menos tres de los toros de Victorino Martín han destacado en un festejo en el que Antonio Ferrera, heroico, cortó dos orejas en la tarde de su reaparición tras el reciente percance de Gijón. Le acompañó en el cartel Javier Castaño, que dio una vuelta al ruedo en su segundo oponente y se mostró más discreto en sus otros dos turnos. La tarde tuvo también otros nombres propios: los de David Adalid, Fernando Sánchez y José María Soler, tres toreros de plata que brindaron una gran tarde.

El primer victorino del festejo fue noble, humillador y de escasas fuerzas. Ferrera toreó airosamente de capote, tomando el animal dos varas, la primera al paso y la segunda un picotazo. Realizó con la muleta una faena de calidad media, a media altura por los dos pitones y por debajo del buen toro. Mató de estocada baja y fue premiado con una oreja. El toro fue aplaudido.

El tercero fue muy castigado por Dionisio Grilo en una primera vara tomada en corto. El toro, que cumplió en el segundo encuentro con el piquero, fue banderilleado con discreción por parte del extremeño, que pareció resentirse de la cornada de Gijón. Ferrera, que brindó la muerte del toro a Javier Conde y Estrella Morente, macheteó a un animal de embestida corta y tobillera, matando de pinchazo y buena estocada. Saludó una ovación.

El quinto fue un buen toro, no tanto en el caballo -tomó dos varas tardeando y puesto en corto, aunque después cumpliendo bajo del peto- como en la muleta, donde embistió bien por los dos pitones, especialmente por el izquierdo, repitiendo en sus acometidas. El segundo tercio fue especial: Ferrera invitó a banderillear a David Adalid y Fernando Sánchez, miembros de la cuadrilla de Castaño. Adalid estuvo inmenso y Fernando Sánchez fue aparatosamente volteado, por fortuna sin consecuencias. En su par, Ferrera clavó al quiebro, saliendo al quite Sánchez, que estuvo a punto de ser arrollado de nuevo por el victorino. La faena de Ferrera fue a más: templada, torera, solvente y dispuesta siempre, matando de media estocada atravesada. Hubo oreja para el torero, petición de otra y ovación al toro en el arrastre.

El segundo entró bien en la primera vara y, sin embargo, manseó en la segunda, siendo bien picado por Alberto Sandoval. En banderillas lucieron David Adalid y Fernando Sánchez, que saludaron montera en mano. El toro fue flojo y llevó la cara alta y la faena de Javier Castaño fue de trámite y sin relieve. Mal con la espada el salmantino, que mató de dos pinchazos y seis golpes de descabello. Fue silenciado y el toro pitado.

Con buenos lances saludó al cuarto, que tomó dos varas, la primera en corto y la segunda tardeando. Tras la enorme lidia de José María Soler, saludó de nuevo Adalid con los palos. La faena del charro fue buena sobre la izquierda en tandas muy ligadas, luciendo a un toro repetidor y de cara alta a veces. El final sobre la zurda fue bueno y menos lucido resultó por el lado derecho. Algunos pidieron el indulto pero el palco, empleando la lógica, no lo concedió. Al final, tras pinchazo, tendidas y dos descabellos, el victorino fue ovacionado y dio la vuelta al ruedo el torero.

En el sexto, flojo y de corto viaje, sonó la música en honor de Adalid y Sánchez. Destacó en un quite de peligro el subalterno José María Soler. Al final del tercio, saludaron los tres. Castaño, que brindó a los ganaderos, intentó sin éxito hilvanar faena. Mató de tres pinchazos y descabello y fue silenciado.

Málaga, martes 20 de agosto de 2013. Toros de Victorino Martín, de variado juego. Destacaron 4º y 5º, los de mejor comportamiento, junto al noble 1º. ANTONIO FERRERA: Oreja, saludos y oreja con petición de la segunda; JAVIER CASTAÑO: Silencio, vuelta al ruedo y silencio. Entrada: Media plaza. David Adalid, Fernando Sánchez y José María Soler saludaron montera en mano.

CORRIDAS GENERALES

(Foto: Arjona)

Bilbao, falló el toro

Una deslucida corrida de El Pilar da al traste con el mano a mano entre Juli y Manzanares

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Escrito sobre el viento”

Sólo dos ovaciones. Ese fue el exiguo balance del cuarto festejo de las Corridas Generales de Bilbao. La expectación se tornó en decepción en el mano a mano sostenido entre El Juli y Manzanares. Una sosa corrida de El Pilar, carente de transmisión, se cargó el espectáculo y, al final, no llegó a darse ni una sola vuelta al ruedo.

A la nobleza y calidad del colorado primero de El Pilar no le acompañaron las fuerzas. Faena de carácter y raza de El Juli, que lo administró al principio y atacó al final, especialmente en dos series, una por cada lado, que tuvieron gobierno y mano baja. Muy por encima del toro. Hubo firmeza y seguridad en el toreo de cercanías y contundencia con la espada. El tercero, como los dos anteriores, fue un toro alto que resultó deslucido y desclasado. Mucho mejor El Juli que el toro. El madrileño trató de alargar la embestida de un animal bajo de raza, que no humilló y tuvo corto recorrido. Lo obligó y sometió en una serie. Y se rajó el toro. Mató de estocada entera.

Brindó el quinto El Juli al público con la mejor de las intenciones y es que el toro se movió mejor que sus hermanos en los primeros tercios. Lo provocó Julián a base de toques fuertes y de uno en uno logró muletazos sueltos ante un toro sin clase, ni empuje ni casta. Se aplomó el toro. Estocada a la segunda.

El castaño segundo fue un toro que no humilló ni se entregó nunca. Llevó la cara por arriba siempre. Manzanares anduvo sereno, seguro y solvente, tratando de bajar la mano, algo que consiguió en alguna ocasión ante un animal deslucido. Fácil se mostró con la espada, cobrando una buena estocada en el primer encuentro. Descastado y flojo fue el cuarto. Ante él, Manzanares lo intentó en una labor de más voluntad que lucimiento. Lo mejor, la estocada final. Tampoco fue en el sexto, otro animal descastado y deslucido ante el que el alicantino no tuvo ninguna opción. Lo mejor llegó en el tercio de banderillas con un extraordinario Juan José Trujillo y una soberbia estocada de Manzanares.

Bilbao, martes 20 de agosto de 2013. Toros de El Pilar, correctos de presentación aunque de dispares hechuras. De pobre juego en conjunto. EL JULI: Ovación con saludos tras leve petición, silencio y silencio; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación, silencio y silencio. Entrada: Más de tres cuartos. Como sobresaliente actuó David Saleri. Se desmonteró tras parear al sexto Juan José Trujillo.

BILBAO.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Arjona)

El Juli: “La corrida no ha transmitido nada, una pena”

José María Manzanares: “El mayor problema era que no humillaba nada”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La corrida no ha transmitido nada arriba, ha sido una pena“. De este modo resumía en los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros Julián López “El Juli” la tarde de toros en Bilbao. “Más que mansedumbre, a la corrida le ha faltado ese empuje que hace que falta para que transmita. Los toros han sido nobles pero sosos y para este tipo de plazas el toro tiene que transmitir y la corrida no ha dicho nada. Ante este tipo de corridas tienes que intentar tirar para adelante porque si te dejas llevar por las circunstancias es peor“. Respecto a su paso por Bilbao el madrileño afirma: “Ha habido cosas importantes pero la pena ha sido hoy por las expectaticas que había“.

Por su parte, José María Manzanares a la muerte de su primero comentaba: “El mayor problema era que no humillaba nada. Había que llevar la muleta a la altura de la cara para que la siguiera y embistiera, pero el problema es que llevando la muleta a esa altura no transmiten los muletazos. El toro, sin maldad, era un punto soso y le costaba tirar para adelante. Pensaba que me costaría más matarlo, pero le he metido la mano bien. He estado pinchando, a principio de temporada sobre todo, y ahora estoy otra vez con muy buena regularidad“.

CORRIDAS GENERALES

Del Álamo por Morante en el festejo del jueves en Bilbao

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Juan del Álamo sustituirá a Morante de la Puebla en la corrida de este jueves en Bilbao. El salmantino ocupará la segunda vacante dejada por el sevillano -la primera fue para Alejandro Talavante este lunes- y compartirá cartel con Juan José Padilla e Iván Fandiño en la lidia de un encierro de Jandilla.

La revolera

Por Paco Mora

Escrito sobre el viento

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Todo lo ocurrido esta tarde en Vista Alegre ha quedado escrito sobre el viento. Seis toros de El Pilar, sin… Sin bravura, sin casta, sin vida. Seis bueyes de carreta. Nuestro gozo en un pozo…

Todo lo ocurrido esta tarde en Vista Alegre ha quedado escrito sobre el viento. Seis toros de El Pilar, sin… Sin bravura, sin casta, sin vida. Seis bueyes de carreta. Nuestro gozo en un pozo. El mano a mano de la ilusión… ¡Qué pena! Una vez más se hizo patente aquello de el hombre propone, Dios dispone y llega el toro y todo lo descompone. Una corrida como para convencer a un ganadero de que se dedique a la cría del gusano de la seda. ¡Dios, qué aburrimiento! El toreo es el espectáculo más hermoso del mundo, pero también el más lábil. A la plaza hay que ir porque cuando dan las seis de la tarde uno no puede estar en otro sitio, si no es así mejor quedarse echando la siesta o irse al cine. Si salieran muchas así, habría que darle la razón al Divino Calvo cuando dijo: “No hay corrida de toros que valga lo que una buena siesta”. ¿Quién ha dicho que el toro es el cincuenta por ciento de la Fiesta? Cuando los toros se comportan como los de El Pilar de esta tarde son el cien por cien de la ruina de la Fiesta.

Con decir que lo único ovacionable de la soporífera tarde ha sido un par de banderillas de Trujillo, ya está todo dicho. Lo demás, una cruz más en el monte del olvido. Menos mal que esto no ocurre a menudo, porque sino apaga y vámonos. Y basta, que hasta yo me estoy poniendo insoportable. Suerte que mañana será otro día. Y otros toros. Y una ilusión nueva…

Aspecto de la herida con que toreará Fortes en Bilbao.

Fortes vuelve en Vista Alegre

Reaparecerá este miércoles tras la cornada sufrida el pasado 11 de agosto en Marbella

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Saúl Jiménez Fortes reaparecerá este miércoles en Bilbao tras la cornada sufrida en el gemelo derecho el pasado domingo 11 de agosto en Marbella. El diestro malagueño ha pedido el alta médica esta tarde y, a pesar de no atender los consejos de los médicos, que le recomendaban no actuar en Vista Alegre pues la herida aún está fresca y lleva los puntos puestos, no faltará a su cita con las Corridas Generales.

Fortes, que hará el paseíllo con un vendaje especial, actuará junto a Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera en la lidia de un encierro con el hierro y la divisa de Alcurrucén.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MÁS FESTEJOS En hombros con dos orejas

Lomelín triunfa en Tafalla

Publicación: 20/08/2013 (20:28)

MUNDOTORO

Tafalla (Navarra).Antonio Lomelín ha sido el triunfador de la novillada celebrada esta tarde en la localidad navarra de Tafalla. El novillero mexicano ha cortado dos orejas del quinto de la tarde. Estaba acompañado en el cartel por el rejoneador Ginés Cartagena, que cortó una oreja del cuarto y por Javier Marín, silenciado en sus dos turnos.

Plaza de toros de Tafalla. Astados de Hermoso de Mendoza. Ginés Cartagena, silencio y oreja; Antonio Lomelín, ovación y dos orejas y Javier Marín, silencio y silencio tras dos avisos.

Crónica de C.R.V.Hand to hand

Tiene el mano mano a mano la adjetivación duelística de un enfrentamiento. Un tú y yo frente a frente que, con el toro de por medio, alcanza cotas impredecibles. En cada mano a mano hay un reto. O debería haberlo. Un mano a mano en Bilbao con el toro de aquí es un a priori deseoso de estar y ver. Fallida la corrida con sólo caja y hueso en tres toros y otros tres de buen remate de El Pilar, el mano a mano fue una colección de seis nadas vividas con la pulcra corrección de un público que no se enfada.  En medio  del mar de una corrida sin raza, sin bravura y sin fondo, el hand to hand fue pura deriva de náufragos. Ni un encontronazo, ni un conato de nada en duelo que no es. Un mano a mano no es torear dos. Eso es un dúo. Un mano a mano es más.

Este reproche no lo sería con otra corrida. No hablo de otro hierro, sino de otra corrida que no fuera esta con tres toros de tamaño grande por caja, altura, y esqueleto y trapío escaso, como primero, segundo (tan alto como feo), el terciadito cuarto o si me apuran el super grande tercero, dos armómicos y cuajados, quinto y sexto. Todo ello con caras de sienes estrechas. Digo una boutade. Se pareció más la corrida por delante que en los cuerpos. Baja de raza, anodina, aburrida. Uno de cierta clase apenas se mantuvo en pie, el segundo de Manzanares.  El quinto duró medio suspiro y el sexto, que se fue feo al suelo, no caminó. Un mano a mano con ese material podría ser una corrida en la que los duelistas al sol apenas ofrecieran un brindis al sol.

Porque hubo un momento de contagio general, casi como si nada se esperase ya,  a pesar de las ganas evidentes de Juli, en contraste con la parsimonia de Manzanares. Cada cual en su estilo y el hand to hand sin aparecer. Huno una faena de una técnica pulcra y perfecta, la de El Juli al que abrió plaza, estrecho y zancudo, de salida sin fuerza, bien mimado, afianzado por el torero y evitando dos cosas, a veces un gazapeo y a veces reponer. Una faena de oreja luego de estocada. Exceptuando ese momento de precisión de El Juli, el mano a mano fue agua sin gas. Un segundo de manos y cruz altas, estrecho de atrás y de sienes, se movió poco y mal, a su aire la cara, y manzanares hizo una faena de pausas, parsimoniosa en el ir y venir con una gran estocada.

Un tío fue el tercero, pero un tio que marcó pronto querencia a chiqueros y el que por fin vimos algo de capote. Porque exceptuando dos lidias de salida del madrileño y un quite por delantales y otro por chicuelinas, no hubo atisbos de rivalidad. Se rajó a la tercera tanda del torero.  El cuarto, el más chico, fue el de mejor tranco y son , pero sin fuerza alguna en una faena deslucida y sin eco. Tuvo el cuarto tres tandas de embestida corta empujadas por El Juli, que había brindado el respetable, pero echó el cierre antes de la hora legal que permite la raza y la bravura. Buen toro el sexto en tipo, que, cayéndose en el primer muletazo del toreo, no tuvo alma ni para caminar. Se pasó bien por la espada a la corrida. Las cuadrillas lidiaron a favor de los toros y Trujillo le puso un par superior al sexto.

Plaza de toros de Bilbao. Cuarta de las Corridas Generales. Tres cuartos de entrada. Toros de El Pilar. El Juli, ovación, silencio y silencio y José María Manzanares, palmas, silencio y silencio. Se desmonteró Juan José Trujillo tras parear al sexto.

MÁLAGA Gran corrida de Victorino Martín

Ferrera y un gran espectáculo

Publicación: 20/08/2013 (21:40)

<div data-qbrick-mid=”022652F8″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script> 

<div data-qbrick-mid=”022652F8″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=022652F8 

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Sobre todo, entretenimiento es lo que hubo en la gran corrida que lidió Victorino Martín en Málaga. Brilló Antonio Ferrera en su reaparición, que supo acoplarse y aprovechar las embestidas de sus oponentes, llegando a cortar dos orejas. Hubo tres toros para destacar como fueron el primero, cuarto y quinto. Incluso se le llegó a pedir el indulto al cuarto de la tarde tras el gesto indicativo de Javier Castaño, quien no tuvo su tarde con la espada. Por lo demás todo fue espectáculo y diversión. Una buena tarde de toros donde todos participaron y fueron protagonistas. 

En el quinto Ferrera tuvo el gesto de pedirle al sobresaliente Fernández Pineda que realizara un quite y luego invitó a los banderilleros de la cuadrilla de Castaño: Adalid y Fernando Sánchez, a compartir el segundo tercio con él. Fernando Sánchez fue volteado y herido en el gemelo izquierdo a la salida de su par pero no pasó por la enfermería. Ya con la muleta, Ferrera aprovechó la gran fijeza y nobleza del animal para desarrollar una faena relajada y de mucho gusto. Mató de media estocada y paseó una única oreja aunque se le pidieron las dos.

El primero de Victorino fue de una calidad extraordinaria, con un temple en la embestida que permitió a Ferrera, que reaparecía, torear a gusto tanto con el capote, como con las banderillas y la muleta. Sin olvidar, no obstante, las dificultades que podía presentar el animal cuando el torero se anticipaba. Ferrera realizó una lidia cuidada en los detalles que sirvió para que el público pudiese ver las cualidades del animal. Mató de estocada caída y paseó una oreja.

El cuarto fue un toro excepcional; noble, manejable y con durabilidad. A tal extremo que Javier Castaño no dudó en preguntar con un gesto al respetable si lo debía matar o era merecedor del indulto. Sin embargo, al propio torero le faltó rotundidad en la faena. Con la izquierda toreó más a placer con naturales largos pero quizás la mejor serie fue la penúltima cuando dejó la muleta arrastrada. Intentó matar recibiendo y pinchó, y luego también falló con el descabello. Dio la vuelta al ruedo.

El segundo fue más exigente y ofreció un buen juego en la suerte de varas, donde se lució arrancándose desde el centro del ruedo. Luego el animal se fue aplomando en los demás tercios y llegó a la muleta muy rajado. Castaño aprovechó lo que pudo pero luego estuvo desacertado con la espada y mató de dos pinchazos y varios descabellos. En el sexto hubo dos detalles a reseñar: el hecho de que tocara la banda durante el tercio de banderillas para la cuadrilla del matador, que además volvieron a desmonterarse; y que Castaño le brindó la muerte del último toro, tras lidiar una corrida con mucho contenido, a Victorino Martín padre e hijo. El toro no fue tan cómodo como los anteriores y al torero le costó acoplarse. De nuevo estuvo mal con la espada y fue silenciado.

Plaza de toros de Málaga. Tercera de feria. Un tercio de plaza. Toros de Victorino Martín. Antonio Ferrera, oreja, ovación y oreja con petición de la segunda y Javier Castaño, silencio, vuelta al ruedo y silencio. Saludaron en banderillas del segundo y del sexto David Adalid y Fernando Sánchez.

NOTICIAS Tras el fuerte golpe sufrido en Beziers

Padilla sufre traumatismo costal y fractura de cartílago

Publicación: 20/08/2013 (10:15)

EMILIO TRIGO

 

Sevilla (España). Juan José Padilla sufre ‘Traumatismo costal izquierdo cerrado y fractura desplazada de cartílago costal a nivel de la séptima costilla’. Este es el resultado del examen al que ha sido sometido a primera hora de la mañana el torero jerezano después de la fortísima voltereta que sufrió el pasado fin de semana en Beziers

Sin embargo, el torero ha explicado a mundotoro que ‘esta rotura del cartílago no me impedirá seguir el curso de mi temporada, que reanudo mañana miércoles en Málaga; ya tengo la experiencia de otra ocasión en la que seguí la temporada con cinco costillas rotas, no me queda más remedio que aguantar el tirón y pensar que cambiara la racha’.

VALENCIA Simón Casas pedirá la prórroga

‘Quiero empezar a trabajar ya y no esperar a enero con un pliego nuevo’

Publicación: 20/08/2013 (14:13)

MARCOS SANCHIDRIÁN

Madrid (España). El empresario Simón Casas está valorando la posibilidad de pedir un año de prórroga para gestionar la plaza de Valencia el próximo año. Pese a que hace apenas un mes reconociera que esperaría a que se redactara un nuevo pliego que se adecuara a la oferta que hay en la ciudad, hoy reconoce que quiere empezar ‘a trabajar cuanto antes para realizar una gran temporada en 2014’.

‘Me estoy planteando pedir la prórroga, pese a que había comunicado que no iba a hacerlo. Evidentemente, el contrato no está adecuando a la demanda que ahora mismo hay en Valencia porque se redactó hace 4 o 5 años. Se debería reconsiderar el contrato por el bien de la Fiesta porque la cantidad va en contra de la calidad’, afirma Casas.

El francés refrenda su idea de acontecimiento taurino y apuesta por ‘la calidad ya que es la única vía para el bien de la Fiesta y de su imagen. Ver las plazas medio vacías nunca es bueno y los pliegos siempre querían sumar más festejos pero ahora mismo no hay tanta oferta. Por eso decidí no pedir la prórroga en un principio, aunque tanto ayuntamiento como público están satisfechos con mi gestión’.

La decisión no ha sido fácil, pero han pesado más las ganas de ponerse a trabajar y, así, ganar tiempo: ‘Pensé que lo mejor sería esperar a la elaboración de un nuevo pliego para que se actualizara la oferta, pero estos días pensé de otra manera, que no voy a precisar, para trabajar ya y tener total libertad creativa para realizar una gran temporada 2014 en Valencia’.

‘Si no pido la prórroga -matiza-, el plazo legal es demasiado largo entre la redacción del texto, su aprobación hasta la concesión, por lo que nos pondríamos casi en el mes de enero y no tendría el tiempo suficiente para realizar mis objetivos’. Así que prefiere estar un año más regentando el coso de la calle Xátiva: ‘Como puedo pedir hasta un máximo de tres años, he decidido optar por pedir uno y en cuanto se me conceda empezaré a trabajar aunque tenga que asumir las mismas condiciones que el año pasado’.

‘Considero que el verdadero dolor sería no poder empezar a trabajar desde ya en la primera feria más importante de la temporada. Como ya he dicho, el contrato no está adaptado a la coyuntura actual, pero prefiero para ponerme a trabajar desde este momento a tener que esperar tanto tiempo’.

En su discurso, siempre apasionado, hace de Simón Casas un empresario que sigue su concepto hasta las últimas consecuencias: ‘Soy fiel a mi concepto y creo que la Fiesta sin grandeza está en peligro de desaparición. Hemos visto con la tarde de ayer en Bilbao que las figuras lo son por algo. Pero también podemos llegar a un torismo de calidad que satisfaga a todos los gustos. La Fiesta la forman el torero y el toro, y la figura del torero es el artista que hace soñar y que hace que el arte siga vivo en el siglo XXI’.

ACTUALIDAD Para Bilbao y Colmenar

Iván Fandiño regalará 60 entradas para los jóvenes

Publicación: 20/08/2013 (16:01)

MUNDOTORO

Madrid (España).Iván Fandiño invitará a 60 jóvenes a los siguientes compromisos que tiene en Bilbao y en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Fandiño continúa con su compromiso de fomentar la fiesta dentre los más jóvenes facilitándole el acceso a las plazas de toros.

En el proyecto ‘Fandiño con los jóvenes’, el diestro regalará 30 entradas para el compromiso del 23 de agosto en Bilbao en el que se medirá en mano a mano a Miguel Ángel Perera. También hará lo mismo para el festejo del 26 de agosto en Colmenar donde estoqueará un encierro de Los Eulogios junto a Antonio Ferrera y López Simón.

Para participar hay que enviar un correo indicando el festejo al que desea acudir al email ivanconlosjovenes@ivanfandino.net. Toda la información de como participar está en su web personal.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: