NOTICIAS TAURINAS

19 Ago

Novilleros

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 19 de Agosto del 2013

Da mucho gusto saber que las empresas taurinas están convencidas del apoyo que se debe de otorgar a los muchachos que con mucha ilusión desean abrirse paso en la dura  y complicada profesión.
Por ello resulta grato escribir acerca de las  actividades que llevan a cabo los novilleros  zacatecanos o quienes  son aún aspirantes como el caso de  Mariano Sescosse quien estuvo el fin de semana en la Ganadería de Jaral de Peñas.
Me reportan que tuvo la oportunidad de  torear tres becerras, una de ellas con mucha clase y recorrido a tal grado de poder pegarle tandas de hasta siete muletazos ante el beneplácito del ganadero Juan Pedro Barroso.
La tienta estuvo a cargo del matador de toros en retiro Mario Zulaica acompañado por Octavio García El Payo y Sergio Flores.
Otro zacatecano que sigue luchando es Andrés Suárez del Real quien hoy lunes debe viajar a Sevilla luego de una estancia de dos semanas  en nuestra patria debido a la obtención de una nueva visa de trabajo en la embajada española.
Andrés se recupera además del percance sufrido hace un par de semanas en San Adrián (Navarra)  que provocó lesiones  en el “gemelo” de la pierna derecha y que lo ha mantenido  fuera de toda actividad.
El zacatecano está anunciado para reaparecer el  próximo domingo en la Plaza de Alalpardo dentro del Sexto  Concurso Curro Vazquez que constará de tres festejos novilleriles sin picadores.
Suárez del Real abre el serial al lado de  Rafael Reyes y Daniel Menes con novillos de la dehesa de doña Carmen Arroyo.
Tiene además programadas  las  novilladas  del 14 de septiembre en Deza, Soria y al día siguiente en Garcibuey, Salamanca sin que por  ahora se conozcan los carteles completos y la procedencia del ganado.
Y para seguir con los novilleros, ayer domingo debió darse el segundo festejo  de la minitemporada que habrá  de  concluir  el 25 con el cartel de los zacatecanos , Luis Ignacio Escobedo, Édgar Badillo  y la presentación de Ángel Giovanni Platerito con Pozo Hondo.
Por cierto que Platerito ya figura como Ángel Espinoza en la relación de  aspirantes a novilleros que tomarán parte en el I Certamen Novilleril que se llevará a cabo en Monterrey y que arrancará el domingo 8 de septiembre.
 Son 15 jóvenes  aspirantes  y sólo una mujer, la zacatecana Gloria Ema García, habrá tres festejos de selección los domingos  8,15 y 22 del mes patrio, dos tercias de triunfadores los siguientes domingos  y la gran final el 13 de octubre.

Efemérides taurinas
Agosto es un mes en donde han fallecido destacados matadores de toros mexicanos y españoles conforme lo recuerda Ricardo Zurita desde Tijuana en un amplio y documentado trabajo.
El día 4 se cumplieron 19 años del trágico accidente en donde perdiera la vida Valente Arellano, el día 10 de agosto de 1995 en accidente aéreo murió Luis Procuna,el 13 de este mes pero de 1934 falleció Ignacio Sánchez Mejías.
Apenas el viernes anterior se cumplió el   aniversario 17 del deceso de Manolo Martínez acaecido en un hospital de California y el próximo jueves 29 se cumplirán 66  años de la muerte de  Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, una de las mayores figuras de la fiesta brava.

cronista43@msn.com

 Escobedo ovacionado

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 19 de Agosto del 2013

En una emotiva actuación, el novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo fue ovacionado, dentro del festejo celebrado el domingo en la Plaza de Toros México.
En la séptima novillada de oportunidad que brindó el Coso de Insurgentes, Escobedo dedicó su actuación ante el astado de la Ganadería de Pablo Moreno, a su fallecido padre a una semana de su partida.
Luis Ignacio enfrentó a un novillo bueno con movilidad y recorrido, al que pudo sacarle varios momentos de buenos detalles toreros, lamentablemente con la espada no estuvo atinado y dejó escapar al menos una oreja.
El público reconoció la entrega y valor del zacatecano al que premió con una fuerte ovación tras su actuación.


jmbarron@imagenzac.com.mx

 Cortan Castro y Llaguno orejas en la segunda novillada

El novillero hidrócalido lució en la Monumental de Zacatecas
Texto: Juan Manuel Calderón, Fotos: Oscar Baéz / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 19 de Agosto del 2013

El novillero aguascalentense Javier Castro fue el máximo triunfador de la segunda novillada de la temporada zacatecana 2013, al cortar una oreja al astado “Jamaiquino”, de 377 kilogramos.
Castro realizó una faena de mucha entrega y valor, pese a lo malo del animal que desde su salida salió caminando por la puerta de toriles.
Sin embargo, el chaval hidrocálido con la valentía que le caracteriza poco a poco fue metiendo al toro en la muleta que embestía con la testa en alto, pegándole pases de rodillas, derecha-izquierda provocando el reconocimiento del respetable que vio como hizo hasta lo imposible por demostrar por qué su carrera va en ascenso dentro de la fiesta.
Cuando llegó el momento de matar ubicó a “Jamaiquino”, se avalanzó sobre éste, dejando una buena estocada que le valió para que el juez de plaza le otorgar una oreja.
Por su parte, el debutante Juan Pablo Llaguno, a su segundo rival de nombre “Minero”, de 380 kilos, con el capote le encontró el lado por donde podía embestir mejor, prosiguiendo con la muleta con la cual le realizó también una faena de mucho valor sin mostrar la técnica aprendida con su apoderado Manolo Arruza, a quien le brindó la lidia.
Llegó la hora de matar, deja media estocada, se amorcilló el animal, se le terminó el tiempo recibiendo un aviso y cuando dejó de sonar el clarín se rindió “Minero”, nadie sacó los pañuelos blancos, pero el juez sí lo hizo regalándole la oreja, ¿sería acaso por alguna señal que le hizo el matador Manolo Arruza?, bueno suele suceder.
Por último, el también novillero aguascalentense Diego Emilio, se portó igual que sus alternantes, muy voluntarioso y valiente, pero no tuvo suerte ante sus enemigos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Cierran hoy festejos taurinos

 

Eulalio López “Zotoluco”, hoy en Huamantla

En Huamantla

El Sol de Tlaxcala 17 de agosto de 2013
Francisco H. Reyes

Huamantla, Tlaxcala.- La feria taurina Huamantla 2013 cierra este sábado su actividad con la tercera corrida en la que se presentarán el experimentado Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías “El Cejas” y el apizaquense Sergio Flores.

El festejo reúne a tres de los toreros más reconocidos del país, quienes abrirán plaza en punto de las 17:00 horas en “La Taurina”

La corrida iniciará una hora después del horario tradicional por la “Huamantlada”, que tendrá desarrollo por la mañana.

La gandería Chinampas se presenta en Huamantla con la necesidad de responder después de la “Corrida de las Luces”, en la que los astados de Campo Hermoso no dejaron satisfecha a la afición.

Sergio Flores se presenta por segunda ocasión en esta feria, que tendrá este día la visita de miles de personas con motivo de la “Huamantlada”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TARDE DE VOLTERETAS

La espada impidió varios triunfos ayer en la séptima novillada de la temporada en la Plaza México, donde se jugó un buen encierro de Pablo Moreno, ganadería debutante que envió astados muy bien presentados. Destacaron los corridos en primero, tercero y cuartos lugares.
Hay que señalar que varios de los toreros fueron prendidos de diversas formas por sus enemigos, aunque afortunadamente ninguno resultó herido de gravedad.
Abrió plaza Paulo Campero, quien escuchó cerrada ovación.
Alejandro López, silencio tras dos avisos.
Luis Ignacio Escobedo, quien estuvo alegre y voluntarioso, ovación tras dos avisos.
Paola San Román, quien sufrió un duro achuchón, afortunadamente sin graves consecuencias, fuertes palmas tras dos avisos; Gómez Vega, vestido de rosa y oro, palmas tras un aviso.
Joaquim Ribeiro ‘Cuqui’, de Portugal, palmas.
Después de ser feamente prendida por su burel, la novillera queretana Paola San Román pasó a la enfermería para ser atendida por el doctor Rafael Vázquez Bayod de un fuerte golpe en la cadera.
El subalterno Ángel Gómez se lució al cubrir el segundo tercio y por lo mismo los aficionados le hicieron saludar desde el tercio.
Para el próximo domingo, cuando se celebre el octavo festejo de la campaña, será lidiado un encierro de Marrón.
La empresa dará a conocer el cartel completo entre hoy y mañana.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BILBAO.- CORRIDAS GENERALES

(Foto: Arjona)

Ponce y Juli defienden su pabellón en Vista Alegre

Dos orejas para el madrileño y una con fuerte petición de otra para el valenciano frente a una interesante corrida de Garcigrande

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Talavante, vuelta al ruedo en el primero de su lote tras pinchar una faena de nota.

FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Ponce memorable”

El Juli ha abierto por cuarta vez en su carrera la puerta grande de la plaza de toros de Bilbao tras cortar las dos orejas del primer toro de su lote. Otras dos, que quedó en una, se pidieron para Enrique Ponce, que realizó ante el cuarto la faena de la tarde, y Alejandro Talavante hubo de conformarse con una vuelta al ruedo tras malograr con la espada una notable faena frente al tercero. Se lidió una corrida de Garcigrande y Domingo Hernández que contó con tres toros importantes: segundo, tercero y cuarto.

El Juli le ha cortado las dos orejas al segundo, un toro de Domingo Hernández bueno y exigente, que tuvo movilidad pero sin llegar nunca a entregarse. Tuvo delante a un torero inteligente y capaz, que expuso en cada muletazo. Faena de abundancia técnica, sin dejarse tropezar los engaños, tirando de él sobre ambas manos, aguantando y ligando en un palmo. Derrochó valor, conocimientos y temple, coronando todo con una gran estocada.

Ante el quinto, un toro manejable, rajado y sin celo, el madrileño cuajó un buen quite por verónicas. Ejecutó después una faena centrada, sujetando al animal en su muleta a base de rigor y precisión. Lo exprimió por completo antes de matar de pinchazo y estocada en la suerte de recibir. Saludó la fuerte ovación del respetable.

Una oreja con fuerte petición de la segunda logró Enrique Ponce frente al cuarto, un noble y enclasado ejemplar de Domingo Hernández. El de Chiva cuajó una gran faena por su extraordinario gusto, poso, estética, temple y profundidad. Majestuosidad sobre ambas manos y categoría en la expresión, la reunión y la elegancia. Rindió pleitesía a la naturalidad. Instrumentó la poncina al final: un primor. Mató de estocada y resultó incomprensible que no la concediera el presidente.

El valenciano fue silenciado con el que abrió plaza, un toro de Garcigrande bien presentado, manso en varas y deslucido, sin clase y que llevó siempre la cara alta. No tuvo opciones con él el valenciano, que trató de meterlo en vereda estrellándose en una faena de imposible lucimiento.

Alejandro Talavante dio una vuelta al ruedo tras lidiar al tercer toro de la tarde. El animal, con el hierro de Garcigrande, fue bueno y tuvo clase, movilidad y fondo de casta. Talavante realizó una faena vibrante y entregada, iniciada por estatuarios ligados a un cambiado por la espalda. Labor entregada y ligada la suya, por momentos de más corazón que mando. Hubo una gran tanda final con la izquierda. Mató de pinchazo, estocada contraria y descabello. Hubo ovación para el toro y vuelta al ruedo para el torero.

Frente al sexto, hondo, muy hecho y más basto que sus hermanos, no tuvo opción. El animal resultó deslucido y sin clase y Talavante abrevió tras tratar de justificarse sobre ambas manos.

Bilbao, 19 de agosto de 2013. Tercera de las Corridas Generales. Toros de Garcigrande (1º, 3º y 5º) y Domingo Hernández (2º, 4º y 6º), bien aunque desigualmente presentados, bajando la presentación el 5º, y de juego variado. Destacaron 2º y 3º -bravos- y 4º -con clase-, los tres ovacionados en el arrastre. Deslucidos 1º y 6º y el 5º sin rebosarse, con poco fondo y marcando las querencias. Enrique Ponce: Silencio y oreja tras aviso y fuerte petición de otra; El Juli: Dos orejas y ovación con saludos; y Alejandro Talavante: Vuelta al ruedo y silencio. Entrada: Tres cuartos.

BILBAO.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Arjona)

El Juli: “A estas alturas las orejas son lo de menos”

Ponce: “Ha sido faena de puerta grande” / Talavante: “Por momentos me he emocionado”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Justo Hernández: “Ha sido una tarde muy bonita, la gente se ha divertido”.

El Juli ha triunfado con fuerza en Bilbao cortando las dos orejas al primer toro de su lote de hoy en Vista Alegre. El madrileño, una vez recorrido el anillo con los dos trofeos, comentó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “El animal ha tenido muchas cosas muy buenas, lo cuidamos y colocaba la cara muy bien, el único pero es que por el pitón izquierdo me cogió la muleta en la primera tanda. Me he sentido, he disfrutado y me he podido gustar. A estas alturas de la carrera las orejas son lo de menos, lo importante es demostrar en la plaza la grandeza de ser torero”.

Tras matar al quinto, dijo: “Ha sido una faena meritoria. El toro tenía condición, colocaba la cara y tenía ritmo pero en el embroque era desconcertante y no sabías por dónde iba a tirar. Una vez metía la cara sí te expresaba mucho”. Sobre el pinchazo, afirmó: “No mato demasiado recibiendo pero he visto cómo se me ha ido un poco para afuera y no lo he controlado”.

Enrique Ponce fue el otro triunfador de la tarde. Cortó una oreja y se le pidió con fuerza la segunda ante el cuarto. “He estado muy a gusto. El toro cogía la muleta con temple, sobre todo en el inicio, pues luego al llevarlo para adelante se quería quedar mas cortito. Ha sido de esos mansitos que se dejan y ha habido muletazos muy buenos, expresando mucho, muy metido y muy encajado”, señalaba el de Chiva, que agregaba: “Creo que ha sido faena de dos orejas, pero se ha mirado con regla dónde cae la espada, que quedó un pelín baja, desprendidita, pero muy poco. Es una pena porque ha sido faena de puerta grande. La he tenido en la mano y por 2 centímetros no he podido abrirla”.

Tras despachar al primero, manifestó: “Ha sido muy malo, desde que ha salido ha dado cabezazos, colándose y metiéndose por el pitón derecho. Ha sido manso en definitiva. Le pegabas uno y se iba como queriendo buscar las tablas, pero lo peor era el mal estilo con el que embestía. Era muy basto además, de una alzada y un tamaño que se salen de la ganadería. Muy a la contra de lo que es un toro bravo. Lo he intentado por los dos lados, pero no ha dado ni una arrancada como para meterlo en la muleta. Era imposible poder triunfar con él”.

Alejandro Talavante expresó tras la vuelta al ruedo que dio después de lidiar al primer toro de su lote: “Estoy contento. Por momentos me he emocionado mucho. El toro ha sido exigente y muy emotivo y me he entregado. La faena ha resultado intensa y la pena ha sido el pinchazo: me ha pegado en el pecho y no he podido encontrarme con él. Ha sido muy bonito cómo me han pedido la vuelta al ruedo”.

Por su parte, el ganadero Justo Hernández matizaba a la conclusión del festejo: “Ha sido una tarde muy bonita, en la que ha habido de todo: toros mansos, bravos, unos paraditos, otros con más motor… pero la gente ha estado siempre muy metida en la corrida y se ha divertido mucho. Me han gustado el cuarto, el segundo y, aunque lo han picado mal, el quinto. El tercero ha estado bien también, se ha movido mucho aunque con menos clase”.

La revolera

Por Paco Mora

Ponce memorable

Por Paco Mora Más artículos de este autor

La faena de Enrique Ponce a su segundo toro de esta tarde en Bilbao ha sido sencillamente memorable. Un compendio de su magisterio torero, sobre la base de una bragueta fuera de lo común…

La faena de Enrique Ponce a su segundo toro de esta tarde en Bilbao ha sido sencillamente memorable. Un compendio de su magisterio torero, sobre la base de una bragueta fuera de lo común. Un valor de ese que sólo notan los que se ponen o se han puesto delante de un toro. Porque para torear bien, concretando, para torear como ha toreado Ponce a ese toro, hace falta mucho valor. En su primero, un caballo con cuernos y único garbanzo negro de la corrida, junto con el sexto, ha estado con la soltura y autoridad que sólo puede estar quien hoy por hoy representa las más altas virtudes de la profesión de lidiar toros bravos. Pero en el segundo de su lote lo de Ponce ha sido como un grito estentóreo de ¡la imaginación al poder! La imaginación y la sublimación de la técnica, que cuando alcanza su cota más alta también es arte. Creativo, intuitivo, sabio, poderoso y sin perder la compostura ni un instante, el de Chiva ha demostrado que está para otros veinte años de reinado. Ha sido una faena de dos orejas, pero Matías ha visto que la espada había caído a dos centímetros del hoyo de las agujas y no le ha concedido la segunda. Y ha hecho muy bien, porque a artista tan soberano no le hacen falta los tratos de favor.

El Juli es un tigre vestido de luces, pero un felino con la cabeza tan despejada que no encuentra en ningún toro problema que no sepa y pueda resolver. Valiente, entregado y con una técnica fuera de lo común y una espada flamígera, El Juli ha dejado patente en Bilbao por qué esta ahí arriba y por qué exige lo que exige. Dos orejas que pudieron ser tres sin Matías en el palco. Pero está Matías y las orejas de Bilbao valen más por eso. Talavante no ha tenido con qué en el último acto de la tarde, pero en el tercero ha brillado como la estrella del firmamento taurino que es en estos momentos. ¡Lástima de los aceros que le han robado los trofeos! Porque toreando ha derramado personalidad, carácter y torería a raudales. Los toros de Garcigrande, lo han  sido esta tarde. Otros días no, pero hoy cuatro de ellos se han merecido el Grande de la segunda parte del nombre con que los lidia Domingo Hernández. Hoy sí, Domingo. Hoy sí…

808/1127 Noticias

“Aunque mi pierna no está al 100%, daré todo en el ruedo”

Antonio Ferrera reaparece este martes en Málaga tras la cornada sufrida el pasado día 13 en Gijón

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros Antonio Ferrera reaparecerá este martes en Málaga tras la cornada sufrida el pasado 13 de agosto en Gijón. La herida le disecó la femoral pero, pese a las recomendaciones de los médicos, que se muestran prudentes en cuanto a los plazos de recuperación pues la cornada aún está fresca y lleva los puntos puestos, Ferrera ha decidido no faltar a su cita con la afición de Málaga, acelerando su recuperación con una rehabilitación intensiva con su fisioterapeuta personal.

Para Ferrera, “llegar a la Feria de Málaga ha sido mi objetivo desde que empecé a rehabilitar mi herida. Supone para mí un compromiso personal y profesional. Es una plaza en la que siempre he toreado muy a gusto, dónde han salido las cosas bien. Una cita especial, y perderme esta fecha, este especial mano a mano con Castaño es lo último que quería hacer”. Además, el torero añade: “Aunque mi pierna no está al 100%, yo sí que daré todo en el ruedo, y le aseguro a la afición malagueña que estaré a la altura de lo que ellos y esta gran feria se merecen”.

Con esta decisión, en apenas 7 días Ferrera vuelve a los ruedos. Un tiempo récord de rehabilitación que da muestra del compromiso con la afición que tiene el torero.

795/1127 Noticias

(Foto: Arjona)

Ponce: “Lo que yo siento por Bilbao va más allá de las orejas y de las puertas grandes”

“El trato que recibo de la gente y cómo me espera es algo que me tiene prendado”, afirma el valenciano

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

“Cuando ves que recibes, tú das y eso es lo que me ocurre con Bilbao”, sostiene el de Chiva, anunciado este lunes y miércoles en Vista Alegre.

La faena a Carjutillo, 10 años después: “Me siento orgulloso de haber lidiado el toro más serio que ha salido en Bilbao”

Enrique Ponce y su Bilbao del alma están a punto de cumplir las bodas de plata de un idilio que comenzó con la faena al toro Naranjito de Torrestrella. Desde entonces, el valenciano entró en el corazón de una afición que le admira y le ensalza como lo que es, una gran figura de época. Un romance sembrado a lo largo de 55 paseíllos, cinco puertas grandes y un buen puñado de faenas antológicas a toros de distinta condición y encaste, como aquella al toro Carjutillo, de Sa­muel Flores. Diez años se cumplen de aquella histórica faena de un torero que una vez más desvela su debilidad por una de las plazas más importantes de su vida: Bilbao.

La Feria de Bilbao no se puede entender sin Enrique Ponce. Y viceversa. No hay temporada en la que el valenciano no asuma su compromiso con la afición bilbaína. Por mucho que cada año quiera torear menos, cada mes de agosto Ponce marca diferencias en esta feria donde es, desde hace más de dos décadas, su pilar principal.

-Una de las cosas más bonitas que me han ocurrido a lo largo de mi carrera es tener esa comunión con Bilbao. Ser un torero querido por esta afición después de tantos años es algo muy especial, ya que fue una afición trampolín, ella me lanzó en 1991 con un gran triunfo en las Corridas Generales. A partir de ahí llegó el noviazgo y después el matrimonio, nunca ha habido ningún momento de desunión, siempre hemos tenido un gran feeling. Ha habido fidelidad por su parte y también por la mía, ya que he ido todos los años, dos y tres tardes cada temporada, con muchas faenas importantes y numerosos triunfos. Sin embargo, lo que yo siento por Bilbao va más allá de las orejas y de las puertas grandes.

-¿Qué es lo que tiene Bilbao que le tiene tan enamorado?
-Aparte de que piense que es una de las mejores ferias de España, en cuanto a la calidad de los carteles y a la seriedad de la plaza, lo que me gusta es que su afición mantiene un equilibrio perfecto en cuanto a respeto, exigencia, cariño, entrega y seriedad, eso es extraordinario. Y además, personalmente, el trato que recibo de la gente y cómo me espera es algo que me tiene prendado. Todo eso hace que todos estos años haya estado en las Corridas Generales, incluso cuando me han llamado para la Corrida de Aniversario, que antes se llamaba Corrida de la Prensa, ahí he estado, sin decir nunca que no. Cuando ves que recibes, tú das y eso es lo que me ocurre con Bilbao.

-Bilbao es la mejor balanza para comprobar en plena temporada cómo está cada torero. Usted siempre marcó diferencias.
-Se dice que es el penúltimo puerto de montaña, pero las temporadas de ahora, las de los últimos tres años, no son como las de antes y eso ayuda a afrontar mejor el compromiso. En mi caso, yo llegaba a Bilbao con casi 90 corridas de toros a mi espalda y entonces sí que pesaba Bilbao. Después de todo el esfuerzo, uno llegaba a una feria de suma importancia donde se calibra la capacidad de los toreros y tenías que encender la reserva -ríe-. Bilbao calibra el peso de las temporadas de los toreros cuando éstas están ya tocando a su fin. Sale un toro que quizá sea el más serio de todo el año y eso tiene un peso que se une al peso que tiene de por sí la plaza por su afición, historia y respeto.

-Dice que el toro pesa, evidentemente por su seriedad. Pero dentro de esa veneración hacia el toro, se miran mucho las hechuras.
-En Bilbao se cuida el toro, lo quieren serio pero bien hecho, esa es su filosofía. No quieren un mastodonte sino que las hechuras vayan acorde al encaste del que procede cada ganadería. Yo recuerdo cuando la corrida de toros de Buendía era un clásico y sus toros eran fieles al encaste santacoloma, nada grandes ni exagerados de pitones, y sin embargo nadie pitaba la presentación y pasaban el reconocimiento sin ningún problema. Esa corrida, por ejemplo, nada tenía que ver con la que podía llevar Samuel Flores o Atanasio Fernández. De ahí la importancia de saber de toros y de encastes y en ese aspecto, son santo y seña. Además, Bilbao siempre ha tenido la particularidad de abrir el abanico de encastes. Todo se hace con mucha seriedad, van al campo, ven los toros, los repasan… El toro es parte esencial de la feria de Bilbao.

Enrique Ponce hace doblete esta feria, asumiendo un año más su papel de columna vertebral del abono. Este lunes 19 matará la corrida de Garci­grande junto a El Juli y Talavante mientras que dos días después, el próximo miércoles, hará el paseíllo junto a otros dos gallos de pelea, Perera y Fortes, ante toros de Alcurrucén. Dos carteles rematados y dos ganaderías que le han ayudado mucho estos últimos años en la feria.

-Matar esas dos corridas supone abrir el abanico de encastes, Núñez y Domecq, y eso es algo que Bilbao también lo agradece. Son dos ganaderías que gozan del respeto de aquella plaza y con las que yo he triunfado allí en los últimos años. El año pasado precisamente le corté las dos orejas a un toro de Garcigrande en el Aniversario. Sobre el papel estoy muy contento, con la responsabilidad de triunfar y de dar a la afición de Bilbao lo que espera de mí.

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN EL Nº 1871 DE APLAUSOS

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Buenos novillos y malos estoques

Destacaron los disparejos novillos jaliscienses de Pablo Moreno quienes dieron el siguiente juego: 1o bravo complicado 2º sin juego pues fue duramente picado 3o bravo 4o bueno y claro 5o se dejó 6o se quedaba corto.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 18 de agosto).- Buenos novillos de Pablo Moreno destacando el 4°, 5° y 3. A pie Luis Ignacio Escobedo Ibarguengoitia, Paola San Román, Joaquim Santos y Pablo Campero.

7a novillada. Temporada. Monumental México. Intenso sol y lapsos de sombra con ráfagas de viento.

El capitalino Paulo Campero se mostró empeñoso de capa y banderilla, fue molestado por el viento y prendido en varias ocasiones, donde por fortuna, no terminó por ser cornado. Mató de entera caída y saludó en el tercio.

El hidrocálido Alejandro López se enfrentó a un novillo que se le quedaba corto y logro salir del paso, a pesar de ponerle mucha voluntad y poca técnica. Pasó fatigas en el uso de los aceros. Escucho un aviso se retiró en silencio.

Luis Ignacio Escobedo, de familia Ibarguengoitia tuvo una tarde con decisión. Lo molestó el viento y aún así, dejó los pies quietos. Destacó y llegó a los tendidos con fuerza y emoción. Mal con los aceros. Escuchó dos avisos, pero sin duda merece repetir.

La queretana Paola San Román tuvo una afortunada tarde donde convenció al público y se salvó de milagro de una herida mayor. Falló con la espada infinidad de veces, escuchó dos avisos y gracias al Juez no se le fue vivo.

El tapatío Fernando Gómez Vega se vio decidido pero el viento le molestó mucho. No terminó por acomodarse. Se tiró a matar tras una media y escuchó algunos aplausos.

Cerró plaza el portugués Joaquim Ribeiro a quien se le vio voluntarioso en capa y banderillas. Con la muleta puso todo de su parte pero el novillo se le quedaba corto y no tuvo como lucir. Se retiró entre palmas.

Vimos otra novillada de selección con seis espadas, que a la empresa le fu

Octavio X. nciona pero termina por ser una ensalada de novilleros que poca huella dejan, por mas voluntariosos que puedan verse los alternantes.

Octavio Lagunes | La Afición.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Manolo, Manolo… ¿Y ya?

Publicado por  en agosto 19, 2013 en TAUROMAQUIA | Sin comentarios

Yo no sé, dada la severa destaurinización que vive México, si Manolo Martínez conservará el aura legendaria que aún rodea los nombres de nuestros más grandes e históricos toreros, a cuya galaxia sin duda pertenece. Pero su época y su influencia sobre ella remiten sin una mínima duda al último mandón indiscutible que ha tenido la tauromaquia de este país. Aquéllos con quienes compartió cartel -desaparecidos casi todos, excepto su paisano Eloy Cavazos-, incluso cortando más apéndices que el torero de la regiomontana colonia Obispado, lo han reconocido sin ambages. Y cuando alguno intentó medir armas con él en los despachos o a través de la prensa -recuerdo la muy transitoria negativa de Curro Rivera a “alternar más con Martínez”, a causa de cierto torito regalado por éste en una plaza provinciana-, siempre terminó por plegar su voluntad al evidente poder de Manolo sobre empresarios y periodistas, ganaderos y públicos.

Curiosamente, lo anterior ha derramado más tinta y exprimido más bites que el debate sobre las cualidades taurinas de Manolo, sin las cuales su mando absoluto habría sido imposible. Ni siquiera sus notorios desaciertos al estoquear pudieron estorbar la libre fluencia de su arte, ni el magnetismo que éste ejercía tanto sobre los toros como sobre las masas. Al don del temple, que le asistía en grado eminente, unía el del ritmo, que dotó de una cadencia especial sus grandes faenas, y era el resorte clave para levantar a la gente de sus asientos como después nadie, de ninguna nacionalidad, ha vuelto a conseguirlo en este país. Las discusiones sobre el tamaño de sus engaños y el abuso del pico, argumento utilizado por sus detractores para demeritar su toreo, fueron siempre de aparición posterior a faenas suyas que habían hechizado al público, o arma para fustigar en son de mofa sus tardes aciagas, que no escasearon, sobre todo en los últimos tiempos. Pero sus fracasos en el ruedo, muchas veces provocados deliberadamente por él mismo, no estorbaron su indiscutible condición de mandón.

La raya

Hubo en su carrera dos etapas bien indiferenciadas: antes y después de consagrarse como el número uno. En la primera, fue un infatigable luchador en pos de la cima y no se dio tregua hasta conseguirlo. Estamos hablando, básicamente, de la segunda mitad de los años 60 (alternativa en Monterrey el 7 de noviembre de 1965), caracterizada por actuaciones de una constante entrega y triunfos clamorosos, si acaso emborronados por su deficiente espada. La rara conjunción valor-arte-poderío estaba presente en ese primer Manolo como en muy pocos toreros de la historia. Y pronto, las plazas del país se le hicieron pequeñas, y se impuso de manera natural la necesidad de extender su condición de figura al resto del planeta Tauro. Su expansión daría lugar, en Sudamérica, a una era en que toros y toreros mexicanos arrebataron a los trusts españoles el control de ese mercado, que entonces pagaba en dólares.

Pero en España, el panorama fue diferente. Cierto es que el mexicano de oro -como lo anunciaba su exclusivista del primer año Manolo Chopera- no viajó a la ventura, sino ventajosamente contratado, en un año -1969- en que El Cordobés, que era quien allá dominaba el tinglado, declaró su famosa guerrilla a las empresas iberas, que para contrarrestar a Benítez y a Palomo Linares, su comparsa de ocasión, necesitaban incorporar novedades al elenco conocido -los Ordóñez, Camino, El Viti, Puerta, Paquirri…-. Entre el debut en Toledo (5 de junio) y la cornada de Cáceres (29 de septiembre) toreó Manolo en España y Francia 48 corridas (58 orejas y 5 rabos fue su cosecha), algo que sólo las más grandes figuras extranjeras han podido permitirse. El problema estuvo en que el toro hispano no brindaba al impetuoso regiomontano las mismas condiciones de seguridad que el mexicano. Ciertamente, durante esa campaña y, sobre todo, en la frustrada del año siguiente, hubo de resentir detalles de trato vejatorio por algunos elementos del aparato taurino de allá, prensa y empresarios incluidos. A esa parte de la realidad se asiría Manolo para fundamentar su posterior renuncia a la conquista del cetro global del toreo, que en determinado momento, a fines de 1968, llegó a antojarse inevitable. Mas tengo para mí que las cornadas de Bilbao, Murcia y Cáceres, sufridas en un lapso de 39 días, fueron el factor decisivo.

Las cornadas

Se ha afirmado por el martinismo oficial -y ha terminado por aceptarse como cierto- que fue la cornada de “Borrachón” (03.04.74) la que puso a cavilar a Manolo, inaugurando esa etapa en que decidió no asumir más riesgos de los indispensables: la etapa de las broncas intencionales, la supresión de su antes muy variado repertorio con el capote y el énfasis en moldear la ganadería brava mexicana según su conveniencia y merma de facultades físicas. Pero en realidad, estos rasgos hicieron su aparición justamente a la vuelta de su primera, y en realidad única, campaña española. A las tres cornadas sufridas allá -muy grave la última- se uniría ese invierno una lesión en una falange sufrida en Caracas por un astado de Santo Domingo (23.09.69). Con ese sufrimiento a cuestas -sufrimiento y dolor son cosas distintas; el primero es mental, el segundo físico- Manolo viajó por segunda vez a la península ibérica. Pero era otro hombre el que se enfundó en las mismas sedas y alamares del año anterior: menos resuelto, más prudente… y escaso de sitio y claridad de metas. Así le fue.

Para reforzar la afirmación de que no fue “Borrachón” sino las cornadas anteriores a 1970 las que marcan un súbito cambio en la tauromaquia y la actitud de Manolo Martínez basta echar una ojeada a la estadística de sus percances: 76 por ciento de ellos -13 de 17- se concentran en los años que van de 1965 a 1969. Y algo fundamental: 47 por ciento del total (8 de ellos) ocurre en cosos foráneos, mismos de los que decidió alejarse paulatinamente -incluida Sudamérica- a partir de 1970, el año clave para entender la evolución (¿o involución?) martinista. Lo confirma que su promedio de triunfos, sin perder éstos intensidad, a partir de ahí irá descendiendo inexorablemente.

La México

Lo que nadie podrá disputarle a Manolo es su condición de torero de la Plaza México. Aunque es indudable que los Armilla, Garza, Manolete, Arruza, Procuna -los ases de la edad de oro-  dejaron allí huella, por razones cronológicas no alcanzarían a tener presencia continuada en la Monumental. Y ninguna figura posterior, mexicana o extranjera, de cuantas tuvieron ocasión de conquistar el ruedo de Insurgentes, lo ha hecho con la rotundidad ni ha despertado el mismo fervor que suscitó Martínez hasta convertirse en el torero de la México por antonomasia.

En sus 91 corridas y 4 novilladas toreadas en el monumental embudo, Manolo cortó 83 orejas y 10 rabos, cifras sin posible equiparación en la historia, a pesar de que cinco de esos rabos hayan pertenecido a toros de obsequio, y uno más fuese simbólico, luego del indulto de “Amoroso” de Mimiahuápam (23.12.79). A cambio, sufriría tres cornadas sobre esa misma arena -incluida la gravísima de “Borrachón” de San Mateo- demostrativas a su vez de que ésta fue la plaza donde decidió jugar las bazas más pesadas de su carrera, al verla como el centro taurino del muy centralista país cuya fiesta de toros aspiró a dominar por completo. Una vez conseguido ese control, dedicaría su genio artístico y vocación tiránica a acrecentar ese poder y hacerlo sentir incluso con más fuerza al margen que dentro de los ruedos. En resumen, su mando se expresó más en el manejo de los entretelones de la fiesta que en el de las embestidas, cada vez más uniformes e insulsas, de reses cuyas características fue moldeando a su voluntad y conveniencia, ya no a base de talento torero, como en los inicios de su carrera, sino mediante su influencia poderosa sobre los ganaderos mexicanos dispuesto a subirse al tren del mandón.

Ganado a modo

Esto es básico y no admite discusión: con Martínez el toro mexicano queda reducido a su mínima expresión, al manipularse sus características tanto físicas -reducción de edad y astas- como de comportamiento -nobleza sin casta, repetitividad sin codicia, aptitud más para simplemente pasar que para embestir con ímpetu-. Fue una labor persuasivoimperativa, centrada en las labores de tienta y selección, cruzas y laboratorio, que, en definitiva, eliminó encastes completos en beneficio de uno solo, derivado de los edulcorados productos de la casa Llaguno.

Obstruccionismo

El ejercicio dictatorial del poder implica, en el toreo, la potestad de imponer ganaderías, aceptar o rechazar alternantes y, en suma, influir en la organización de las ferias y temporadas que marcan la marcha de la fiesta. Hay evidencias de vetos puntuales a ciertos toreros -El Pana, Cruz Flores, Jorge Gutiérrez cuando lo apoderaba Ricardo Torres, incluso algunos españoles, involucrados en lo que le sucedió allá…-, aunque también las hay de apoyo franco a otros. ¿Que esas actitudes obstruyeron el desarrollo de al menos dos generaciones de toreros en México? Sólo hasta cierto punto. Porque lo fundamental sería la invasión, por Martínez y su troupe, de plazas y ferias menores, cuya función como espacio para el cultivo y desarrollo de nuevos valores era importante. Al acaparar para sí dicho mercado, el desarrollo de nuevas generaciones se limitó, a cambio de ofrecer a públicos sencillos una versión distorsionada de una tauromaquia presuntamente de alto nivel (no lo era, dado el tipo de ganado que allí lidiaban).

Balance definitivo

Al correr del tiempo, los perfiles del pasado se van afinando y definiendo con más claridad, como para que el debate acerca de lo bueno y lo malo que dejó Manolo pueda ceder paso a la realidad de su influencia, como torero y como factótum de una larga etapa de nuestra tauromaquia. Lo que Manolo Martínez significó para la fiesta en México yo lo sintetizaría así:

1) Como torero, su sentido del temple y del ritmo, así como la capacidad para dotar de unidad argumentativa y creativa a su toreo lo sitúan entre los más grandes de la historia de la tauromaquia universal. En México, esto lo sitúa en la dimensión de los Gaona, Fermín Armilla, Garza, Silverio y Carlos Arruza. Y nadie más.

2) Sobre su papel como obstructor de nuevas generaciones de toreros ya está dicho cómo operó. Habría que agregar que, pese a todo, Manolo fue coetáneo de una generación rica en diversificados valores taurinos que, en todo caso, tendrían que compartir con él dicha responsabilidad, pues lógicamente no podía prescindir de alternantes, que toreban el mismo ganado.

3) Donde cobra un sentido verdaderamente trágico la influencia de este enorme torero es en la reducción del toro, que se ha seguido profundizando hasta derivar en su subproducto actual, elpost– toro de lidia mexicano -como lo he llamado-, un factor que pone en jaque el futuro de la fiesta en sus valores artísticos y éticos más profundos, sin los cuales, el toreo es un muerto en pie.

Manuel Martínez Ancira murió con 50 años, el 16 de agosto de 1996 en La Jolla, Estados Unidos, donde se encontraba hospitalizado en espera de un trasplante de hígado.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

El Juli, por la puerta grande de Bilbao

andrés amorós / bilbao Día 19/08/2013 – 22.17h

Temas relacionados

Ponce corta una oreja en una faena extraordinaria

 efe El Juli, feliz entre la multitud en su salida a hombros

De los toros de Santa Coloma (La Quinta) hemos pasado a los Domecq, preferidos por las figuras (Garcigrande y Domingo Hernández). Son todos mansos, flojos pero manejables.

El segundo toro se llama «Violín». Embiste suelto, flojo, rebrincadito; es un manso bonancible que va a más en la muleta. El Juli lo sujeta por bajo, liga. El diestro impone su mando, logra vaciar por completo la embestida, acaba con circulares. Entrando de lejos, con salto, logra una estocada hasta la mano de efecto rápido: dos orejas. El quinto, algo protestado de salida, es un manso que cocea en el caballo, salta como una cabra loca, huye. Con mucha técnica, El Juli le baja la cabeza, aguanta arreones, consigue naturales largos. Como no cuadra bien, mata a la segunda, trasero, al encuentro, pero la faena tiene tanto mérito o más que la anterior.

Su gran arma

El tercero es manso pero no plantea problemas, se mueve mucho, permite que le den cien pases: buenos, malos y regulares. Alejandro Talavante se luce en los estatuarios y naturales de mano baja, su gran arma. Pincha antes de la estocada, pierde el trofeo pero da la vuelta al ruedo. Al último le pican muy poco, humilla pero no se emplea, es sosísimo. Talavante le saca algunos naturales pero falla con los aceros.

El primer toro es un manso deslucidísimo, topa, se distrae con todo, huye a tablas. El cuarto no promete nada pero Enrique Ponce lo brinda al público. Sin dudarle, dibuja preciosos muletazos, templadísimos, de cartel de toros; naturales con el toro prendido en los vuelos; un perfecto «tres en uno»; un cambio de mano prodigioso; varias poncinas seguidas… Todo ello, con naturalidad, con armonía, sin mover los pies, cimbreando la cintura, meciendo las telas. Faena de estética impecable: sólo un maestro en plena madurez la consigue. El presidente no lo ve así, supongo. Poco importa: queda el recuerdo de haber disfrutado con una faena extraordinaria.

El triunfo de El Juli en Bilbao, en imágenes

El triunfo de El Juli en Bilbao, en imágenes

FOTOS: EFE. El maestro madrileño abre la primera puerta grande en las Corridas Generales

Toros

Andrés Amorós: «Al igual que no se puede hablar de la jamoneidad del jamón, tampoco de la toreabilidad del toro»

abc / bilbao Día 18/08/2013 – 22.07h

Temas relacionados

El crítico taurino de ABC inaugura los coloquios del Club Cocherito de Bilbao

 

ISABEL PERMUY Andrés Amorós

El crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, ha defendido este domingo en Bilbao que «el toro debe ser bravo, encastado, con presencia» y se ha mostrado convencido de que «no importan los kilos y el tamaño».

Por su parte, Marco Antonio Solís, de la mexicana Plaza de Toros de Morelia, ha considerado que las ferias y el tipo de toro son «distintos a uno y otro lado del océano», informa Ep.

Durante la inauguración de los tradicionales Coloquios del Club Cocherito de Bilbao, que tradicionalmente se desarrollan durante la Aste Nagusia de Bilbao, y en la que también ha participado el matador Luis Bolívar y el exmatador de toros y apoderado de Manuel Escribano, Roberto Piles, Amorós, ha dicho «abominar» la «toreabilidad del toro».

«No me importan tanto los kilos y el tamaño; sí, la emoción»

«¿Qué es eso? El toro debe ser bravo, encastado, con presencia… y no me importan tanto los kilos y el tamaño, que transmita emoción en definitiva. Como no se puede hablar de la jamoneidad del jamón, tampoco se puede hablar de la toerabilidad del toro», ha dicho el catedrático de Literatura.

La Fiesta más hermosa

Amorós se ha mostrado convencido de que «con toros auténticos, encastados y con un torero que sepa hacer el toreo clásico, la Fiesta es la más hermosa del mundo».

Piles, por su parte, ha recordado la ocasión en la que llegó a torear en Belgrado, junto a Luis Miguel Dominguín. «Fue de esas tardes de no olvidar. El cartel de esa corrida lo hizo Rafael Alberti», ha dicho.

Más tarde, el representante de la Plaza de Toros de Morelia (México) Marco Antonio Solís, que ha participado en la nueva sección «Hoy nos visita», ha manifestado que las ferias y el tipo de toro son distintos «a uno y otro lado del océano». Además, ha destacado que «la feria de los toros se ha revitalizado en México y así se refleja en Morelia que, con un millón de habitantes, tiene hasta tres escuelas taurinas».

El estreno de los Coloquios del Club Cocherito de Bilbao ha estado precedido por la habitual presentación de la «Revista-Anuario» a cargo del presidente del club taurino, Enrique Villegas. El último número incluye un total de 100 páginas a todo color con diferentes reportajes, fotografías y monográficos como pueda ser un «decálogo de medidas que tienen como fin contribuir a la mejora y el fomento de la Fiesta de los toros en Bilbao».

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Operan con éxito a Ricardo Frausto

El novillero Ricardo Frausto fue operado anoche con éxito de la cornada sufrida horas antes en el festejo de triunfadores de El Domo de San Luis Potosí, donde el hidrocálido dio una vuelta al ruedo y se marchó por su propio pie a la enfermería para ser atendido.

Tomás Martínez, en la segunda de GDL

El novillero venezolano Tomás Martínez completa la terna que habrá de actuar el próximo domingo en el segundo festejos de la temporada de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, para el que ya estaban anunciados Paulo Campero y Alejandro Lima “El Mojito”

Tauro Norte refuerza su compromiso con la Fiesta

La institución Tauro Norte, que encabeza Gerardo Vela, dio a conocer hoy, durante una conferencia de prensa, el nuevo consejo administrativo de esta organización de Durango que pretende seguir avanzando en la promoción de la Fiesta en esa región del país

El Juli abre la puerta grande de Bilbao

El Juli cortó dos orejas y se convirtió en el primer gran triunfador de la Feria de Bilbao, después de cuajar una faena muy interesante al primer toro de su lote, en una corrida donde hoy compartió créditos con Enrique Ponce, que cortó una oreja, y Alejandro Talavante

Zotoluco, Ponce y Michelito, juntos en León

Como ya habíamos adelantado, Enrique Ponce actuará en la ciudad de León, en el marco de un festival benéfico que tendrá lugar el jueves 3 de octubre, acartelado con Eulalio López “Zotoluco” y Michelito Lagravere, con un encierro de la ganadería de Marrón

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Meritoria oreja para Javier Castro y Juan Pablo Llaguno

Clase y actitud de Javier Castro (Gitano) 19/08/2013 09:16:19
Aguascalientes, Ags . – El HIDROCALIDO Javier Castro y Juan Pablo Llaguno se alzaron como los máximos triunfadores de la segunda novillada de pre Feria en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, mientras el acalitano Diego Emilio dio una vuelta al ruedo, ante una muy buena entrada, de nueva cuenta, en los tendidos del coso de cantera y plata, donde se lidió una novillada de la ganadería de Santa Fe del Campo que se dejó meter mano en términos generales.
Tres conceptos de diferente expresión taurina fue lo que el público presenció y disfrutó con agrado en la arena zacatecana, con momentos de trazo muy importante, de calidad por parte de Diego Emilio; clase y actitud de Javier Castro y una solera de toreo bueno por parte de Llano, quien hacía su presentación en ruedos nacionales, en un festejo por demás agradable que dejó satisfechos a todos los espectadores.
Mención especial para el aspirante a picador, Guillermo «Nonito» Cobos quien ha cuajado dos sendos puyazos, en el primero del lote de Castro y cerrando con el sexto, recibiendo el reconocimiento de los más de dos mil espectadores.

DIEGO EMILIO (PERLA Y PLATA)
Con la larga cambiada para luego de pie intercalar verónicas y chicuelinas, saluda a «Legionario», número 670 y 366 kilos, para luego de picado quitar por gaoneras y ser ovacionado. Ante un novillo fijo y con calidad, Diego Emilio ha realizado un trasteo corto de temple y gusto por ambos lados, para luego pisarle el terreno al socio cuando éste se viene a menos, consiguiendo naturales de mucho mérito.
Manoletinas ajustadas para irse tras el acero y de dos pinchazos e igual número de descabellos, saluda desde el tercio, tras escuchar un aviso.
Con su segundo «Zapito», herrado con el número 683 y 410 kilos, muestra voluntad y deseos con el capote, siendo lo mejor la media verónica que resultó con gran sabor.
Ante un novillo que tiene calidad y gran nobleza corre la mano de inicio en tres muy buenas tandas con la diestra, para rematar con el desdén.
Dos más por el izquierdo, siendo en la segunda cuando por momentos le pierde la distancia a la res para sufrir un desarme.
Dos dosantinas para retomar por naturales sin encontrar acomodo y jugársela en señidas bernardinas, perdiendo la oreja al no surtir efecto la estocada, descabellando en tres ocasiones, volviendo a escuchar otro aviso, para luego dar vuelta al ruedo por petición del respetable.

JAVIER CASTRO
(VERDE BANDERA Y ORO)
Larga cambiada de inicio ante «Jamaiquino», número 705 y 377 kilos, para aparecer el viento y pedir rápidamente los caballos, ejecutando gaoneras luego de la suerte de varas.
El bovino tiene calidad y nobleza, la cual es aprovechada por Castro al cuajar una faena sobria, en su mayoría derechista, de menos a más, terminando por correr la mano con gran lentitud, temple y sabor en una faena de gran calado.
Realiza el muletazo del tres en uno, para continuar por derechazos ante el socio que no permite error alguno, no habiendo pleno inicio por naturales, terminando por cuajar tres buenos pases.
Por manoletinas termina su trasteo para irse por la espada y dejar estocada entera, petición que es escuchada por el juez para otorgar la oreja con la que da vuelta triunfal.
Con su segundo, «Bodeguero» número 689 con 363 kilos, al que luego de una larga cambiada y un farol cumple con el percal, para escuchar palmas.
El novillo quedó crudo luego de la suerte de varas, por lo que su andar en la muleta fue complicado ya que rebrincaba, se quedaba corto y espiaba, parándole en firme Castro, quien a pesar de sufrir varios desarmes, logró conseguir derechazos y naturales de gran mérito. El novillo lo prende en dos ocaciones cuando toreaba por manoletinas, afortunadmaente sin consecuencias.
De media delantera termina su labor, para retirarse entre aplausos.

JUAN PABLO LLAGUNO (TABACO Y ORO)
Bien a la verónica ha estado el más novel de la tercia, ante «Bandolero», número 672 y con 416 kilos de peso, para ser ovacionado al quitar por navarras.
Ante un astado mirón que rebrinca y se queda corto, Juan Pablo ha demostrado gran conocimiento de los terrenos y muy buena técnica, para con gran soltura y reposo estar por encima de las condiciones del astado.
Con la mano derecha ha estado muy firme y con mando y por el izquierdo, con actitud y gusto, sobre todo al torear por el derecho sentado en los riñones, con trazos de solera fina.
Molinete, el de la firma y lidiar con soltura y solvencia por la cara y de pinchazo, media delantera y contrario, pasaportar al cuarto de la tarde, para saludar desde el tercio.
El cierraplaza se llamó «Minero», número 686 y con 380 kilos, al que le ha cuajado bellas verónicas y luminosa revolera, para en los medios y tras la vara quitar por chicuelinas.
La actuación que ha tenido Juan Pablo Llaguno, en éste el segundo de su lote, ha sido para paladares de exquisito sabor taurino, al pulsar debidamente la embestida del novillo y correr la mano en derechazos llenos de clase, mismos que fueron debidamente rematados.
Con la mano izquierda, cuatro naturales con lentitud para retomar el toreo derechista, trincherilla y tres trazos con señorio y temple.
Hace distancia y cita para la vitolina, para propinarle enseguida más derechazos sin apuro alguno, estando por encima de las condiciones del novillo.
Es prendido cuando lidiaba por la cara, sin consecuencias, para irse tras la espada y dejar tres cuartos de acero en buen sitio, tarda el novillo en doblar escuchando un aviso, pero cuando éste rueda en la arena, el público hace petición a la autoridad, quien accede y otorga un apéndice.
 
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Gran faena de “El Payo”, dos orejas en la última de Teziutlán

Fotografía tomada el pasado 28 de abril en la que se registró al torero mexicano Octavio García “El Payo” al dar una vuelta al ruedo en Aguascalientes, tras cortar una oreja. “El Payo” fue el triunfador este domingo en Teziutlán al salir en hombros con dos apéndices. EFE/Archivo (EFE) 18/08/2013 22:15:01 México, DF, 18 ago (EFE).- El mexicano Octavio García “El Payo”,cuajó una gran faena, cortó dos orejas y se alzó como triunfador de la tercera y última corrida de feria en la plaza de Teziutlán, en el sureño estado de Puebla. Su paisanos Arturo Macías y Fermín Rivera se fueron en vacío.
Tres cuarto de entrada y se lidiaron seis toros de Cuatro Caminos, bien presentados y con dificultades en su conjunto, salvo el sexto que ha sido un magnífico astado.
Macías, siempre esforzado palmas y palmas.
Rivera, igualmente, ovación y palmas con aviso.
“El Payo”, ovación y gran faena para dos orejas, salvar la tarde y salir a hombros.

 EFE

Buena novillada, mucho aire y solo destellos en la México

En la imagen, el diestro novel portugués Joaquín Ribeiro. EFE/Archivo (EFE) 18/08/2013 21:35:01 México, DF, 18 ago (EFE).- Magnífica novillada de la ganadería debutante de Pablo Moreno pese al viento reinante, aunque solo hubo destellos de Paulo Campero, Alejandro López, Luis Ignacio, Paola Sanromán, Fernando Gómez Vega y del portugués Joaquín Ribeiro.
Con una entrada similar a las de los festejos anteriores se realizó este séptimo acto de la campaña menor en la Plaza México y se lidiaron seis novillos con buena presencia y, sobre todo, con bravura y raza, destacando los lidiados en primer, tercer y cuarto lugar, el segundo con lesión en los cuartos traseros, el quinto con buena calidad y el sexto terminó con la cara en las nubes.
Campero, con el bravo primero, estuvo muy valiente pero carente de técnica y por ello sufrió varios revolcones impresionantes. Sólo un puntazo en la ingle.
López, con el menos propicio, se mostró valiente con mejor técnica y logró destellos, lo mejor la estocada después de varios pinchazos y aviso.
Luis Ignacio, estuvo con deseos ante un magnífico astado, mucho aires y destellos. Mal matando dos avisos y palmas en el tercio.
Sanromán, con una actitud muy de tomarse en cuenta, sus momentos reunieron los más torero y de calidad de la sesión, maroma tremenda y salió para matar, dos avisos y saludos en el tercio.
Gómez Vega, tiene la virtud de conectar de inmediato, torea con temple y dimensión, pero le faltó actitud, un poco de más garra, de ambición. Mató mal, aviso y palmas.
Ribeiro, se mostró con idea, buena técnica y tuvo momentos que penetraron, también no se salvó de sufrir dos revolcones, el segundo al entrar a matar. Estocada baja que basto. Ovación final.

EFE

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – ¡Lo espontáneo!

17 de agosto de 2013/Luis Ramón Carazo

Cuando leí y disfruté del documento tanto gráfico como escrito de Emilio Méndez de la tarde del 13 de agosto de 2013 de la plaza de toros del Bibio de Gijón, recordé que aunque a muchos el 13 les parece de mal fario para el doctor Alfonso Gaona (QEPD) empresario taurino inolvidable, por el contrario, era su número preferido y seguramente me diría tenía que ser en doble trece por el día y el año, la fecha de una corrida para los anales de la historia del toreo.

En 10 minutos que nos permitió disfrutar Suerte Matador y otros portales, se resume una de las tardes (a mi modo de entender el toreo) memorables de los tiempos modernos. Histórico lo catalogó Emilio y  tiene toda la razón, una fecha  en dónde se demuestra que cuando los toros, en este caso los de La Quinta de procedencia Santa Coloma y Marqués del Saltillo, se prestan para lidiarlos, surge la imaginación de los que alternan en el ruedo.

En resumen el mano a mano de Antonio Ferrera y Javier Castaño fue una disputa leal y enconada por no dejar nada para después, tal y  como lo relató Emilio: “Un histórico mano a mano es el que se ha vivido esta tarde en el coso de “El Bibio” de Gijón en la que los diestros Antonio Ferrera y Javier Castaño han defendido la grandeza del toreo con el mejor argumento, la de la entrega, la raza y la de jugarse la vida para triunfar, al final los dos han triunfado y también han sido heridos. Ferrera ha cortado tres orejas y ha sido cogido al entrar a matar al tercero y Castaño también cortó tres orejas y fue herido al rematar el saludo capotero al cuarto. De repente los dos toreros anunciados estaban siendo atendidos en la enfermería y  el sobresaliente, Álvaro de la Calle, se hizo cargo del cuarto al que le cortó una oreja a un ejemplar con el hierro de La Quinta que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Los dos matadores salieron juntos de nuevo al ruedo tras ser atendidos en la enfermería de la plaza de El Biblo, los dos con pantalones de monosabios y como gladiadores heridos, con base en  raza y actitud salieron dispuestos a dar muerte a los dos últimos toros del emocionante festejo”

Les recomiendo busquen el resumen en Suerte Matador y se den cuenta de lo que tanto me emocionó y a los muchos que les remití la liga. En el tercero de la tarde, Ferrera se ungió picador y luego de emotiva faena se volcó en la suerte suprema para sufrir una cornada. Javier Castaño lidiando el cuarto con el capote sufrió una cornada para ser sustituido por el sobresaliente Álvaro de la Calle que de testigo, paso a protagonista para recibir una oreja y al toro por su bravura el homenaje de la vuelta al ruedo a sus restos.

De la enfermería salieron Ferrera y Castaño vistiendo pantalones de monosabio para lidiar quinto y sexto. En el quinto invitó Ferrera a colocar banderillas a la cuadrilla de lujo de Castaño, David Adalid y Fernando Sánchez para un tercio de banderillas espectacular, en el sexto Castaño se jugó la piel para cerrar la tarde inolvidable, obteniendo dos orejas del que cerró plaza. Al final todos los toreros y el mayoral de La Quinta fueron despedidos entre la locura de un público testigo de lo inolvidable.

Durante muchos años, hemos expresado que lo que suponía un imán irresistible y amortizable para comprar la entrada a los toros es lo imprevisto. No solo por el magnetismo, el poder expresivo, la complejidad y el talento que desprenden de algunos toreros sino también lo insólito, por la intuición, inteligencia o su suerte para elegir en el momento adecuado que hacer en el ruedo para expresar el arte efímero del toreo.

Lo que sucedió en Gijón rebasa las expectativas de improvisación con unos toros por parte de grandes toreros como lo fueron todos los que intervinieron en lo que se convirtió en un hito, el de Gijón de hoy en delante, un referente, una lección en vivo de lo que puede ser una gran tarde de toros con todos los ingredientes de magia del toreo.

Por tardes como esa es que nos emociona ser aficionados y para no empalagarnos, 

les invito a saborear unos minutos de gran intensidad taurina. Hagan la prueba si su memoria alberga dudas de que esto sea cierto, Gijón está destinado a perdurar en la retina y en el oído del espectador ¡Viva el toreo!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

México en Bilbao

Publicación: 19/08/2013 (22:55)

MUNDOTORO

Madrid (España). México también estuvo presente esta tarde en Bilbao. Aficionados, profesionales y ganaderos se acercan estos días a la capital vizcaína para presenciar in situ el desarrollo de las Corridas Generales y disfrutar de la Aste Nagusia. En la imagen de Maurice Berho vemos al matador de toros y actual apoderado Mariano del Olmo junto a los ganaderos mexicanos German Mercado Lamm, propietario de la ganadería de Montecristo, y Fernando Pérez, ganadero de Arroyo Zarco. Los tres disfrutaron de una de las corridas más redondas de la temporada española.

FOTOGRAFIA MAURICE BERHO

Crónica de C.R.V.EL TORO DE LAS FIGURAS

 

Este es el toro de las figuras. El denostado toro, el toro adocenado. Esta importante corrida presentada al aire de hechuras y tipos dispares, astifina y limpia, agresiva a veces. Esta corrida exigente que pidió siempre pasar la frontera y, estando allí, asumir el cara o cruz. Este toro y esta tarde tiran por el suelo tanto tópico de verbena, tanto cuento de chinos sin chinos y esa tonelada y media de demagogia que salpica el toreo. Exigente, para hombres y para tíos la de Garcigrande. El toro hecho a medida de ellos, los que pueden. En otras manos, corrida de me quito me pongo o de hule.  En estas manos, un faenón cumbre  de Ponce en respuesta a otra brava y fuerte de El Juli y una larga, dura y de gatillazo de Talavante. Y aún más. Otra poco vista de El Juli al quinto y el esfuerzo de Talavante en el sexto.

Sale en hombros El Juli y Ponce a pie con una faena de dos. Y a pie Talavante. Sumando los defectos de los tres, siendo el toreo el arte perfecto de la imperfección, no hay gramos para ser pesados en báscula alguna. Tremendo Juli. Impresionante la respuesta de Ponce y a cara de perro Talavante. Con un toro basto, feo y descompuesto, el primero, un segundo astifino de gran movilidad y cara suelta y ágil al final del muletazo el segundo, vareado y como siete vidas de bravura felina el importante tercero, varios toros en el mismo toro en el cuarto, el quinto embistió medio dormido y frenado sobre las manos antes de marcar querencia y el sexto, hondo y de cuajo, jamás tuvo inercia en inicios escarbadores y cara entre las manos. Esa corrida. El toro de las figuras. Que pasen y la toreen.

La faena de dos orejas de El Juli al segundo no fue más grande que la que le hizo al quinto. Es tan equilibrado el toreo que sabemos que los públicos ven lo evidente y a veces no ven ese soterrado esfuerzo y entrega sin límites.  Eso le pasó al toreo. Fue el segundo un castaño algo estrecho de atrás con apenas castigo en varas y amigo de moverse soltando la cara y sin tendencia a rebosarse, con fondo, pero antes procurar que no tropezara. Porque toda la corrida, soltando caras al final, si enganchaba, se descomponía tremendo. Siempre rebotado el toro, tuvo la fana el trazo por abajo y largo con las dos manos. Hubo un desarme pero la serie siguiente con la zurda, por reunida, y de mano baja fue redonda. Ahí rompió. Le cogió perfecto la distancia y lo llevó por abajo y empapado antes de arrimase y zambullirse en gran estocada.  

Si a alguno le pareció excesivo el premio, ahí quedó una faena comenzada con el toro frenado y rebotado sobre las manos (antes un quite de mano baja a la verónica) y una faena con el toro dudando antes de meter la cara, de finales distintos hacia adentro y hacia afuera, dormido a veces, tanto que se frenaba, antes de rajarse. Una arrucina fue ceñidísima. Una faena de mayor importancia que calado, malograda al tratar de matar recibiendo. 

La faena de Ponce al cuarto es para enmarcar. Un tío el toro, sin pasar en el capote, marcando terrenos de adentro. Con la cara a media altura apretó en varas y en banderillas tuvo velocidad. Arreado Ponce, se lo sacó a los medios de forma torera, para aguantar dos tandas de reza y nervio con la mano derecha, figura relajada, hombros caídos. Esa forma de torear que llega pronto, la suya de siempre, la tauromaquia que tanto han criticado algunos y que los más le han agradecido, más importante aún con un toro vivo que, con la zurda, soltó más la cara al final, resolviendo el toreo con uno de pecho, y un cambio de mano que ahí quedó. Largo. Lento. Ese fue un toro, porque, rajadito, en las tablas, fue otro toro. Y ahí Ponce se lo pasó cerca en dos tandas majestuosas con la derecha, antes el tres en uno, derecho como una vela, crecido, y un toreo a dos manos que ya no se ve. Un faenón de dos orejas por mucho que digan que la espada cayó desprendida. Enorme. 

Uno de Talavante fue la reencarnación de siete vidas de siete toros por agilidad, fondo, fuerza, raza. Estrecho y muy serio de cara, lo toreó con la mano baja de calidad, inició faena por estatuarios y uno cambiado por la espalda y se asentó firme con un huracán de movilidad que, a la que derrotaba al tirar derrote final, se violentaba fiero. Esa faena de velocidad difícil de reducir, de cara o cruz, emocionante, camino de  las dos orejas, que cambió por vuelta al ruedo por matar mal. Incluso el sexto, hondo y serio, pareció toro anodino, pero, con la cara entre mas manos fue difícil llegarle al sitio del cite, y, metiendo luego la cara humillado, fue de hacer un esfuerzo grande y pasar un trago pues siempre iba con el freno de mano echado. El toro de las figuras. La tarde de las figuras. Una de las que no se van a olvidar este año.  

Plaza de toros de Bilbao. Tercera de las Corridas Generales. Tres cuartos de plaza. Toros de GarcigrandeDomingo Hernández (2º, 4º, 6º), muy desiguales de presencia, algunos de feas hechuras. Corrida exigente y nada fácil por su movilidad y temperamento. Enrique Ponce, silencio y oreja con fortísima y unánime petición de la segunda tras aviso; El Juli, dos orejas y ovación; Alejandro Talavante, vuelta al ruedo y ovación

DECLARACIONES De la tercera de feria en Bilbao

Ponce: ‘Para mí era faena de dos orejas’

 

Publicación: 19/08/2013 (18:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Juli se ha convertido en el primer gran triunfador de la Feria de Bilbao. Tras cortar dos orejas del segundo toro, el madrileño habló con Canal+Toros: ‘Este toro con muchas cosas buenas. Le cuidamos y colocó la cara muy bien, lo único que me cogió la muelta en la primera tanda. He disfrutado. Las orejas a estas alturas es lo de menos; lo importante es que se vea en la plaza la grandeza de ser torero‘. Su esfuerzo sobresaliente por capacidad ante el quinto fue ‘meritorio porque el toro cuando metía la cara tenía ritmo, pero era desconcertante. Con este toro me he sentido mucho‘.

Enrique Ponce pudo haber logrado la Puerta Grande tras armar un tremendo ‘lío’ en su faena al cuarto. El Presidente dejó la petición en un solitario trofeo: ‘El toro cogía la muleta con temple en el inicio, luego se quedaba más corto, pero se ha dejado. Muletazos despacitos, ligando, expresando mucho. Creo que ha sido de dos orejas. Se ha quedado en una, creo que Matías se ha agarrado a que la espada se quedó un pelín abajo, y eso en esta plaza… Ha sido muy bonito y la gente se ha puesto en pie y todo. De esas faenas que calan. Me duele no abrir la Puerta porque la tienes en la mano y tenerla ahí, a dos centímetros… Pero me voy satisfecho’. Antes abrió plaza con un ejemplar ‘muy malo, pegando cabezazos desde que salió. Manso, metiéndose por dentro. Pegabas uno y se iba, pero lo peor, su mal estilo al embestir. Ni una de verdad. Fue de un tamaño que se sale de la ganadería morfológicamente. En Bilbao te encuentras toros grandes que es difícil que embistan‘.

Alejandro Talavante dio una vuelta al ruedo tras lidiar al tercero: ‘Estoy contento. Por momentos me he emocionado mucho. El toro fue exigente y emotivo. Yo me entregué. Ha sido muy bonito y me han pedido la vuelta con esa fuerza. Era una faena muy intensa. Lástima de pinchazo, estoy contento‘.

DECLARACIONES Del ganadero de hoy

Justo Hernández: ‘Me gustaron cuatro toros’

Publicación: 19/08/2013 (20:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). El ganadero de hoy en Bilbao (Garcigrande-Domingo Hernández), Justo Hernández, ha valorado el contenido del tercer festejo de las Corridas Generales para Canal+Toros: ‘Ha sido una tarde muy bonita. Hubo de todo: toros bravos, toros mansos…

Se ha divertido la gente, que es difícil‘, explicó el criador, quien añadió que ‘me han gustado el segundo, el cuarto, el quinto aunque lo han picado mal, y el tercero no ha estado mal tampoco, con menos clase pero se movió‘.

ACTUALIDAD Tras caer herido en Gijón

Ferrera vuelve en Málaga

Publicación: 19/08/2013 (19:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Antonio Ferrera reaparecerá mañana martes en Málaga apenas siete días después de su percance en Gijón. El torero extremeño actuará así en el mano a mano con Javier Castaño (mismo cartel que en su cita asturiana), con toros de Victorino Martín.

Pese a las recomendaciones de los médicos, que se muestran prudentes en cuanto a los plazos de recuperación, pues la cornada aún está fresca y aún tiene los puntos, Ferrera ha decidido no faltar a su cita con la afición de Málaga. El torero extremeño ha acelerado su recuperación con una rehabilitación intensiva con su fisioterapeuta personal, David de la Hera.

Ferrera reconoció que ‘llegar a la Feria de Málaga ha sido mi objetivo desde que empecé a rehabilitar mi herida. Supone para mí un compromiso personal y profesional. Es una plaza en la que siempre he toreado muy a gusto, dónde han salido las cosas bien. Una cita especial, y perderme esta fecha, este especial mano a mano con Castaño es lo último que quería hacer. Aunque mi pierna no está al 100%, yo sí que daré todo en el ruedo, y le aseguro a la afición malagueña que estaré a la altura de lo que ellos y esta gran feria se merecen’.

FOTOGRAFÍA: Ferrera y Castaño en Gijón / CIRCUITOSTAURINOS.ES

MADRID Dos tardes, con Adolfo y Victoriano

Fandiño: órdago en Otoño

Publicación: 19/08/2013 (09:23)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Iván Fandiño será el principal protagonista de la próxima Feria de Otoño de Madrid. El torero de Orduña hará el paseíllo en dos de las tres corridas de toros de las que constará el abono; un órdago del diestro vasco que en poco menos de 48 horas lidiará en la monumental madrileña los encierros de las dos ganaderías triunfadoras en la pasada Feria de San Isidro: Victoriano del Río y Adolfo Martín.

Fandiño responde de este modo al compromiso que siempre ha tenido con la afición venteña, después de que el pasado mes de mayo sólo pudiera lidiar un toro de los seis previstos en las tres corridas que tenía ajustadas, precisamente con el que logró los premios a la mejor faena de la feria y la mejor estocada, a cambio de recibir una grave cornada.

En la corrida de Adolfo Martín, Fandiño compartirá cartel con Antonio Ferrera y Javier Castaño mientras que para la de Victoriano se barajan los nombres de Juan Mora y Manuel Jesús El Cid para actuar junto al vizcaíno, además de la posible alternativa del novillero colombiano Sebastián Ritter.

La empresa Taurodelta se encuentra estos días cerrando los carteles definitivos de un serial en el que, además de la novillada inaugural, en la que intervendrían los novilleros protagonistas de este verano en Las Ventas, se lidiará también una corrida de Puerto de San Lorenzo en la que podrían actuar, entre otros, Joselito Adame y Juan del Álamo, dos de los triunfadores del año en Las Ventas.

FOTOGRAFÍA: JULIAN LOPEZ

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Todos anduvieron por los aires
NOVILLADA ACCIDENTADA EN LA MÉXICO

19 de agosto de 2013

TODOS anduvieron por los aires, prácticamente acompañando al fuerte viento que sopló toda la tarde, que se empeñó en deslucir la actuación de los alternantes durante este séptimo festejo en la Plaza México, en que participaron seis novilleros, que se salvaron milagrosamente de un percance mayor.

Solamente Paulo Campero sufrió una cornada en el glúteo izquierdo, de la que va a ser operado, y Paola Sanromán, que sufrió un fuerte golpe en el cóccix. Los demás, con fuertes golpes en el cuerpo.

Fue un festejo por demás accidentado y terminó sin corte de orejas, pues cuando menos cuatro pudieron irse mutilados al destazadero. Pero los jóvenes espadas, por su novatez y falta de experiencia manifiesta, no pudieron con el encierro de Pablo Moreno, que hizo su presentación en el coso capitalino.

La ganadería jalisciense tuvo que dejar la divisa con los colores de blanco y rojo, eliminando el verde, por ser los colores patrios.

El encierro jalisciense estuvo disparejo en cornamentas, pintas, pesos y en el juego que dieron, pero en su favor hay que abonarle que fue un encierro bravo, enrazado, que acudió de firme a los caballos. Pelearon con celo y recargaron con los cuartos traseros. Fueron novillos serios, bien comidos, que embistieron con fuerza, que por su bravura y raza había que poderles, y los alternantes no pudieron con ellos.

Si los espadas volaron por los aires no fue por el peligro en sí, por lo que fueron empitonados, sino por su falta de experiencia, pues fueron novillos que en otras muletas les hacen fiestas y los desorejan, cuando menos a cuatro de ellos.

Fueron aplaudidos en el arrastre el primero, el tercero, el cuarto y el quinto. Desentonaron el segundo, porque está resentido de los cuartos traseros, y el que cerró plaza, porque terminó con la cabeza arriba y quedándose corto.

Digamos que fue un feliz debut como ganadero el de Pablo Moreno.

EL FESTEJO

Cuando no es Chana es Juana y la tarde de ayer tuvo un sol brillante, por momentos nublada, pero el que se llevó la tarde, las ilusiones y los posibles triunfos fue el señor Eolo, que se adueño de la plaza y en toda la tarde no dejó de soplar, unas veces con menos fuerza y otras en forma huracanada.

CAMPERO

Paulo Campero se enfrentó en verdad a un novillo bravo, emotivo y con fuerza, a los que no hay que perderles el respeto como lo hizo él, quien anduvo como muñeco de trapo y en varias ocasiones fue empitonado. Fueron muchos sus deseos y prácticamente se engolosinó y por ellos anduvo sin plan, con la brújula perdida. A su cuenta hay que añadir que por valor no quedó. Al hacer un quite variado fue prendido feamente y él mismo se hizo el quite. Estuvo breve con el capote y uno que otro muletazo. Cubrió el tercio de banderillas. Pero nada especial. Palmas al toro.

ALEJANDRO LÓPEZ

El aguascalentense Alejandro López pechó con un novillo aleonado, pero además de que salió resentido de los cuartos traseros y su embestida no fue franca, el novillero tuvo que luchar contra el viento. Tuvo algunos buenos momentos, pero nada más. Él fue quien se salvó de no ser empitonado, pero escuchó un aviso por sus fallas con la espada. Se retiró en silencio.

LUIS IGNACIO

Luis Ignacio salió con la pena de haber perdido a su padre el domingo pasado, pero seguramente para satisfacerlo, y le brindó la muerte de su novillo y se le rodaron las lágrimas. Estuvo valiente y dejó ver las cualidades para figurar en un plano importante dentro del escalafón. Recibió a su enemigo con dos largas cambiadas en el centro del ruedo y quite por chicuelinas, que se embarró los pitones en la faja. Y se registró un duelo con Paola, quien salió a hacer el quite que le correspondía y veroniqueó, y Luis Ignacio le replicó con otras chicuelinas. En ese novillo, Luis Alberto González saludó en el tercio. Luis Ignacio hizo una meritoria faena por ambos lados con muletazos que calaron en los tendidos. El novillo fue bravo y emotivo, pero desafortunadamente falló al matar y escuchó dos avisos. Palmas al toro y a él lo obligaron a salir al tercio.

PAOLA SANROMÁN

Las palmas más fuertes fueron para la queretana Paola Sanromán, primero al lancear suavemente y en los pases preliminares de la faena lo hizo con elegancia y suavidad, bien marcados los trazos. Se lo brindó a Luis Ignacio. Paola logró dos tandas de ayudados con temple, largueza y con singular estilo. El novillo tuvo calidad y nobleza, pero en uno de ellos fue empitonada y voló cuando menos unos dos metros de altura y cayó en fea forma. Se la llevaron toda desmadejada a la enfermería, pero salió en malas condiciones y tuvo que enfrentarse a un furioso viento. Estuvo valiente de verdad. Le dio más muletazos y naturales y terminó con manoletinas que le aplaudieron fuerte. Mal con la espada, pues se desesperó y se tiraba a toro arrancado. Se fue a la enfermería atravesando el ruedo con fuertes aplausos y antes de entrar a la enfermería saludó en el tercio. Palmas al novillo, que tuvo calidad, bravura y buen estilo.

GÓMEZ Y “CUQUI”

El tapatío Fernando Gómez Vega dejó ver que tiene cualidades, pero está muy nuevo todavía. No se salvó de ser empitonado. Avisó antes de entrar a matar porque alargó la faena. Palmas al novillo. El portugués Joaquim Riverio estuvo tesonero y cubrió los tres tercios. Al entrar a matar quedó colgado de los pitones sin ser herido y el novillo dobló.

Partes médicos

El novillero Paulo Campero fue intervenido en la enfermería de la Plaza México por el doctor Rafael Vázquez Bayod, quien expidió el siguiente parte médico. Herida por asta de toro en el glúteo izquierdo con dos trayectorias, una hacia arriba y adentro, de 15 centímetros, la otra hacia abajo, de 10 centímetros. Desgarre de piel y tejido celular musculoso del glúteo. No hubo necesidad de ser internado.

Paolo Sanromán sufrió contusiones en el sacro y glúteos, pues la caída fue muy fuerte. Tampoco hubo necesidad de internarla.

PARA EL DOMINGO

Para el próximo domingo vendrá una novillada de Marrón.

TOROS

Digna presentación de Pablo Moreno
CUMPLIDO SE APUNTA COMO EL MEJOR NOVILLO DE LA TEMPORADA

19 de agosto de 2013

EL cuarto novillo que lidió ayer la ganadería de Pablo Moreno, Cumplido, número 217, con 405 kilos, se apunta para ser el mejor novillo de la temporada de novilladas 2013, de la Plaza México. Digna presentación ha tenido el ganadero Pablo Moreno de su divisa en la plaza capital y Cumplido ha sido la muestra fehaciente del cabal desempeño que se está forjando en la dehesa tapatía.

De no haber sufrido una infame voltereta la novillera Paola Sanromán, seguro le termina bordando una gran faena a Cumplido, dado que su principio de muleta fue excelente. Y es que la queretana aprovechó magníficamente las extraordinarias condiciones del astado, que se desplazó de maravilla, humillando con emotividad, una y otra vez. Y lástima que falló con la espada.

“Estamos muy contentos con el primero, cuarto y quinto novillo; pasar la aduana de la México es muy difícil. Aplaudieron a cuatro toros en el arrastre, aunque nos hubiera gustado que los muchachos hubieran cortado las orejas, no obstante, se fueron novillos con las orejas prendidas”, indicó el ganadero Pablo Moreno al final del festejo.

“Nos sentimos muy contentos y sabiendo que hay que seguirle trabajando, esto del toro es difícil”, agregó.

-El cuarto novillo se apuntó para ser el mejor de la temporada, ¿qué opinión te merece?

“Fue un toro que nos gustó mucho, lo cantamos. Es un toro que efectivamente, como bien dices, puede ser el triunfador de la temporada, por el momento. Ojalá y salgan mejores novillos de mis amigos ganaderos, pero éste ha sido un novillo muy importante que a mucha gente le ha gustado, lo mismo a los ganaderos que estuvieron presentes”.

-¿Cómo calificas tu presentación en la Plaza México?

“Muy digna, que ha implicado mucho trabajo e insisto, estamos muy contentos porque hubo novillos importantes, primero, cuarto y quinto, valieron mucho la pena. Estamos con la tranquilidad de haber pasado una aduana tan importante como la México”.

Señaló el ganadero que el primer novillo fue muy bravo, “al torero le faltó quedarse más quieto, el toro iba y venía de largo, nos gustó mucho. El cuarto toro fue de bandera, hace un mes le sacamos semen porque sabíamos que funcionaría muy bien, viene de la ganadería de El Vergel y Manolo Martínez”, subrayó.

“Estamos muy agradecidos con la Plaza México, porque además que está dando novilladas, se fijaron en nuestra ganadería. Estamos muy contentos”, concluyó.

Cortesano, Revoltoso, Agua Fiesta, Cumplido, Muñeco y Desafiante, de éstos, cuatro novillos fueron aplaudidos y uno ha sido de extraordinaria lidia; éste, sin lugar a equivocarme, se le pasó al juez premiarlo con el arrastre lento. El primero de igual forma ha sido un toro fenomenal, bravo por los cuatro costados, que terminó aprendiendo por las volteretas que le propinó al torero. Sin duda, una digna presentación de Pablo Moreno en el gran coso de la Plaza México.

TOROS

Pablo Hermoso, tarde de nostalgia
FESTEJÓ 24 AÑOS DE ALTERNATIVA EN SU TIERRA

19 de agosto de 2013

NAVARRA, España.- Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a la plaza que le vio doctorarse como matador de toros, justo en la fecha en que se cumplen veinticuatro años de aquella efeméride. Una tarde con historia, que el Club Taurino de Londres eligió como escenario para entregar al de Estella, su trofeo a Mejor Rejoneador de la Temporada 2012 y que en forma de jarra de cerveza de plata, se le hizo entrega en el mismo ruedo tras el paseíllo. Sexto galardón consecutivo y pleno de ediciones para el jinete navarro. Segundo mano a mano consecutivo para Hermoso que ayer se enfrentó a tres toros en Bilbao junto a Leonardo Hernández y esta tarde hacía lo propio aquí en Tafalla ante Roberto Armendáriz.

Tres cuartos de entrada. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja, palmas y oreja; Roberto Armendáriz, dos orejas, palmas y oreja. Toros de José Rosa Rodríguez.

ROBO EN DESPOBLADO

MADRID, España.- Y ya van unos cuantos. Julio Martínez volvió a interponerse en el camino de un torero, en este caso de Juan Ortega, que logró los mejores compases de una tarde larga en la que el público se despertó gracias a la torería de este joven sevillano. Una decisión totalitaria saboteó una oreja pedida mayoritariamente por los valientes que aguantaban en los tendidos. Juan Ortega logró en el sexto, sobrero de El Montecillo, los mejores compases de la tarde. Novillos de Julio de la Puerta, uno de toros de Mallalta. Mazzantini, silencio y saludos; José Ignacio Rodríguez, silencio tras aviso y saludos; Juan Ortega, silencio tras aviso y vuelta tras petición.

DE A OREJA POR MONTERA

BILBAO, España.- Media plaza. Toros de La Quinta, primero noble pero con poca fuerza y raza; segundo bueno pero con complicaciones, ovacionado en el arrastre; tercero noblón y bajito de raza, cuarto, bueno, con matices, ovacionado en el arrastre, quinto peligroso y complicado y buen sexto, que fue el mejor, ovacionado en el arrastre. Manuel Escribano, ovación con saludos y oreja; Luis Bolívar, oreja y silencio; y Rubén Pinar, ovación con saludos y oreja. Se desmonteró Raúl Adrada tras parear al segundo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA GOYESQUE LABELLISÉE

Capitale européenne de la Culture pour l’année 2013, Marseille est devenue ipso facto l’arbitre des élégances pour le petit monde des arts, des lettres et du spectacle, dont l’existence ne dépend bien souvent que de la largesse des subventions, faute de public suffisant pour assurer leur indépendance.

Les multiples troupes subventionnées, expos organisées avec le concours du mécénat, ou manifestions de grand prestige organisées à perte – le budget du comité organisateur de Marseille Provence 2013 s’élève à 100 millions d’euros – n’existent donc que grâce à la volonté publique de garantir la multiplicité culturelle, même dans des domaines où l’intérêt du public n’est pas évident. Ce dont il faut se réjouir pour la diversité qu’elle permet de garantir, alors que le risque est grand, même dans un état démocratique, de voir les lobbies imposer leurs intérêts.

Inscrite au patrimoine culturel de la France, décision légitimée par le Conseil Constitutionnel, la corrida ne faisait pourtant pas partie du programme initial des manifestations labellisées par le comité Mareille Provence 2013, et la Feria d’Arles, qui en était l’évènement le plus important de la région de référence, fut donc laissée de côté. Le monde de la culture, si progressite pourtant, a encore du mal à s’extraire de ses habitudes et à faire abstraction d’une malheureuse sensiblerie peu compatible avec l’audace parfois iconoclaste des artistes qu’il aime encenser.

Il n’était pourtant pas dit que la tauromachie resterait au ban de la culture officielle, et voici moins d’un mois la nouvelle est tombée : après mûre réflexion, le Comité Marseille Provence 2013 a décidé de labelliser la corrida goyesque arlésienne qui aura lieu durant la feria du Riz. Mieux vaut tard que jamais. Il convient toutefois de préciser que ce label culturel ne se traduit par aucune aide financière – alors que c’est le cas pour toutes les autres manifestations – peut-être parce que la cagnotte dont le comité dispose a déjà été copieusement grignotée, pour moitié d’ailleurs en frais de fonctionnement interne.

Il n’en demeure pas moins que cette labellisation confirme la place culturelle acquise au niveau institutionnel en France, et qu’elle apparaît comme une normalisation bienvenue dans les rapports pas toujours idyliques entretenus avec le ministère de tutelle qui, ce n’est un secret pour personne, traîne passablement les pieds depuis que sa titulaire actuelle l’occupe, laquelle, comme chacun sait, a signé il n’y a guère une pétition demandant l’abolition des corridas.

Fort heureusement, et la labellisation très symbolique de la goyesque arlésienne le démontre, la raison et le droit sont plus forts que l’obscurantisme imposé par quelques sectes animalières plus ou moins radicales, qui n’ont pour arguments que la menace et l’injure. Voire une grève de la faim bidon, pour attirer l’attention de medias qui sont de moins en moins dupes des manipulations auxquelles ils ont parfois cédé, davantage par manque de matière éditoriale que par conviction profonde dans la plupart des cas.

On attend donc avec impatience la réaction de madame Bardot, qui, ayant déjà menacé de s’expatrier à l’occasion d’un autre dossier, ne devrait pas tarder à quitter une région où le monde culturel, dont elle fut une icône à sa manière, labellise les corridas.

André Viard

BILBAO : JULI A HOMBROS, OREILLE POUR PONCE, BILBAO EN FÊTE

Les toros de Garcigrande / Domingo Hernandez, contrairement à ce que certains vont vouloir nous faire croire n’ont mangé personne. Mais comme ils n’ont pas été aussi lisses qu’à l’habitude certains en font une montagne pour valoriser le travail des figuras. D’abord disons que même deux figurons comme Juli et Ponce, adulés par Bilbao, n’arrivent pas, en ces temps, à remplir Vista Alegre. Les gradins étaient couverts aux deux tiers. Ensuite la corrida de Garcigrande était bien présentée dans l’ensemble, les 2, 3 et 4 lavados de cara, c’est-à-dire pour être bref, ne faisant pas leur âge de tête et le troisième trop juste pour Bilbao. Les complications ont été de la distraction pour le quatrième, du désintérêt pour le 5 qui avait tendance à s’ouvrir vers l’exrérieur et du calamocheo (tête mobile et derrotes légers) pour le premier le 4 et le 5. Le sixième était incertain. Aucun n’avait de mauvaises intentions et dans le contexte des défauts décrits ci-dessus, les Garcigrandes se sont tout de même montrés fidèles à la réputation de l’élevage avec une certaine docilité au moment de répondre aux toques.
Enrique Ponce torée en premier un toro volumineux, ouvert de cornes. Il lance les pattes dans le capote et proteste. Piqué en arrière, puis de coté, il garde la tête haute. Il se déplace en banderilles. Ponce ne trouve pas les clés pour maitriser le calamocheo au point que le toro finit par derroter dans la muleta pour l’enlever du milieu. Demie épée caida et descabello. Sifflets au toro et Silence. Avec son second les choses prennent une autre dimension. Le toro galope fort dès sa sortie. Il prend trois capotazos et s’arrête. Il est pensif et incertain. Le bicho pousse sous une première pique manquée et reprise. Il tombe au sol à la sortie. A la seconde pique il accuse le coup. Il est toujours distrait en banderille. Malgré cela Ponce décide de brindé au public et il rejoint l’animal là ou il s’est réfugié, en sol, pour un début de faena de grande qualité en trois séries droitières, sans réfléchir, le corps droit et se passant le toro près du corps, ignorant la tête mobile. Du grand Ponce. Puis, ayant dominé l’adversaire, Ponce revient à ses traditions avec des toques por fuera et un positionnement fuera de gacho qui enchantent le public car les passes sont longues et le toro emporté dans des tourbillons fortement appréciés. Ponce termine la faena par la fameuse Poncina et des doblones genoux plié, donnés vers les planches à toro rajado (ayant abandonné le combat). L’estocade entière est basse. Avis et oreille avec pétition de la deuxième.
El Juli a triomphé en Juli. Dominateur, certain de sa technique, volontaire. A son premier, Juli marque beaucoup la sortie à la cape pour écarter l’opposant. Mal et peu piqué le toro est docile en banderilles. Le Maestro brinde au public qui exulte. La première série est de prise de contact finissant a mas. La seconde toujours à droite est presque classique sauf dans le dernier derechazo. Puis le Juli met le toro dans la muleta, sur les deux cotés, sans option de fuite, cousu au vuelo, en ouvrant la porte grand, jambe de sortie en arrière et sans entraver la course du bicho. Le julipié atterrit en bonne position avec mort rapide. L’ovation est tonitruante et la pétition très forte. Deux oreilles qui permettront à Juli de sortir a hombros. Juli domine son second opposant dès la réception à la cape. Distrait, le bicho est mal piqué d’abord, puis fortement chatié. Quite de Juli par chicuelinas et demie le toro s’ouvrant au lieu de s’enrouler dans la passe. Du coup Juli revient à la charge pour des véroniques bras recroquevillés pour rapprocher l’animal. Après avoir essayé de codillear (plier le coude) pour attirer le toro près de lui en début de faena, il poursuit sur les deux cornes en passant le toro au large au bénéfice de la longueur des muletazos et au lié des séries. La faena se termine dans un numero de tourbillons, y compris Arrucina, qui empêchent le toro de s’échapper alors qu’il avait commencé à rajarse (abandonner le combat). Juli réussit un recibir en Julipié, en arrière, à la deuxième tentative. Ovation et salut.
Talavante marque la différence dès les premiers capotazos à son premier, à mon avis imprésentable pour Bilbao. Les delantales sont magnifiques, corp droit, laissant le toro frôler ses jambes, terminés par un recorte en forme de demie véronique. Le toro est mal piqué et Talavante dessine un quite par chicuelinas serrées et une demie de arte. Le début de faena à gauche, dans les tercios, par ayudados sans bouger fait son effet. Malheureusement le maestro va alterner d’excellents muletazos avec des enganchones (muleta touchée ou accrochée). Il se passe le toro sensiblement plus près que ses collègues de cartel. Il finit par manoletinas sans avoir trouvé le rythme pour faire valoir ses bonnes intentions. Le toro qui gardera du gaz jusqu’à la fin au point de mettre en fuite le torero après un premier pinchazo. Entière contraire avant vuelta demandée avec insistance par le public. Le dernier toro de la corrida, un peu basto pour cet encaste, doutera et fera douter Talavante qui torée de une en une en perdant des pas entre les passes pour échapper aux retours violents du toro. Pinchazos, demi-épée et deux descabellos pour un final en silence. René Philippe Arneodau. Photo Maurice Berho.

LA SÉRIE NOIRE DE FUENTE YMBRO

Nouveau fracaso pour Fuente Ymbro à Málaga, avec une corrida bien présentée et décastée dans l’ensemble. Salvador Vega, Ivan Fandiño et Daniel Luque n’ont pu que constater les dégâts devant un petit tiers d’entrée. Prochain rendez-vous, vendredi pour le mano a mano Perera-Fandiño de Bilbao.

CORRIDA DE MIMIZAN

Samedi 24 août à 17 heures : 6 toros de Camino de Santiago pour Thomas Dufau, Juan del Alamo et Juan Leal. Participation de la cuadra d’Alain Bonijol.
Le matin 11h. becerrada avec les élèves de Adour Aficion et la présentation d’André Lagravère. Location au 06 45 34 94 52.

FERIA DE RION

Samedi 24 août : quatre erales de Montalvo pour un cartel 100% Adour, Jean-Baptiste Molas, Yanis “El Adoureño”, Andy Younes et en classe pratique, André Lagravère “El Galo”. Dimanche 25, erales de Valdefresno pour Louis Husson, Juan Torres “Juanito” et Joaquin Galdos Moreno.

NOVILLADA DE SAINT-SEVER

Dimanche 25 août, à l’occasion des Fêtes de Péré, à 18h, 6 novillos de José Manuel Escolar Carrasco pour Antonio Lomelìn, Francisco José Espada et Borja Jiménez. Auparavant à 11h du matin, 4 erales de Casanueva “Cap de Gascogne” (José et Guillaume Bats à Saint-Sever) seront lidiés par Antonio Reinoso “Ajaujo”, Louis Husson, El Adureño et Andy Younès, les trois derniers issus de l’Ecole Adour Aficion. Entre les deux, vous pourrez vous restaurer sur l’Esplanade du Terré lors du repas à 10€/personne.

NOVILLADA DE SAINT-PERDON

Dimanche 1er septembre à 11 heures aux arènes du Plumaçon. Novillada concours, novillos de Miura, Guardiola, Palha, Murteira Grave, Pilar Poblacion et Pedraza de Yeltes, pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro et Diego Garrido.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tarde gris en Plaza de Toros de Torreón

Deportes • 19 Agosto 2013 – 12:57pm – Luis Salcedo Cassio Así lució ayer el coso de la colonia Moderna, ya que tanto los novillos como los cuatro alternantes, carecieron de lo necesario para prender a los pocos asistentes de la ya debilitada fiesta brava en la Región.

Foto: Alejandro Alvarez

Tarde de avisos y sin orejas fue la que se vivió ayer en la Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón, donde se celebró una novillada internacional gris, carente de público y seriedad.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: