NOTICIAS TAURINAS

16 Ago

Máximo Triunfador

Durante la temporada 2012 el torero consiguió cortar nueve orejas y cuatro salidas a hombros, sentando un precedente histórico en esta plaza para un novillero. (hidrocálidodigital) 16/08/2013 09:57:36
Aguascalientes, Ags. – Ayer en la plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, le fue entregado el premio «Manuel Capetillo» al matador Ricardo Frausto, por ser el triunfador de la temporada de novilladas 2012.
El merecido trofeo le fue hecho llegar de manos de Alfredo Sahagún, en representación de Espectáculos Taurinos de México y de la afición tapatía.
hidrocálidodigital

Mario Zulaica en campo bravo

La carrera del matador Zulaica tuvo tardes de triunfo en ruedos de mucha importancia como en la Plaza México (hidrocálidodigital) 16/08/2013 09:53:33
Agauscalientes, Ags. – El matador de toros Mario Zulaica estuvo en la dehesa de Jorge de Haro, a invitación del ganadero de esa divisa, en donde probó la bravura de tres vacas que fueron de enorme provecho para su preparación, ya que como se anunció, pronto dirá adiós a los ruedos en la Plaza Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí, en donde está anunciado en el tercer cartel de la Feria del viernes 23 de este mes al lado de aguascalentense Arturo Saldívar y el tlaxcalteca Sergio Flores, de quien es representante de ambos por parte de Tauromagia, con astados de diferentes ganaderías.
La carrera del matador Zulaica tuvo tardes de triunfo en ruedos de mucha importancia como en la Plaza México, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey, entre otras, pero el destino le tuvo, y le tiene, otros caminos tras recibir ofertas para actuar en televisión, por lo que su carrera taurina ya no tuvo esa atención y continuidad que tanto requiere, para luego aceptar la invitación del licenciado Julio Esponsa y ser parte del Grupo de Tauromagia.
Mario ha tomado con mucha seriedad este compromiso y ha estado entrenando muy fuerte desde hace algunos meses para llegar de forma óptima a encarar este cartel y así poder disputarles el triunfo tanto a Arturo como a Sergio, con quienes tiene además de una gran relación de trabajo, también una extraordinaria amistad, pero eso será punto y aparte cuando se llegue la hora, ya que delante del toro en el ruedo, es uno solo.
hidrocálidodigital

Humberto Flores está de regreso

El matador quiere demostrar que todavía hay toreo para rato. (hidrocálidodigital) 16/08/2013 09:51:12
Aguascalientes, Ags. – El matador Humberto Flores continúa en su lucha por volver a abrirse paso y estar dentro de los carteles de categoría y por lo pronto ha quedado contratado para actuar en las Ferias de las plazas de Tula y San Miguel Vindho, Hidalgo, en donde buscará demostrar que todavía hay toreo para mucho rato.
En la corrida de Tula, estará en la tradicional corrida patria que se realiza en el ruedo de la plaza Ponciano Díaz, el sábado 14 de septiembre, festejo en el que se lidiarán toros de la divisa de San Mateo y para el domingo 29 vuelve a una de las plazas donde gracias a sus pasadas triunfales actuaciones es todo un consentido, como lo es San Miguel Vindho, ahí lidiará astados de Monte Caldera.
Mientras tanto el matador Humberto Flores ha estado en diversas ganaderías como parte de su preparación de cara a estos compromisos y a los que se sumen, ya que su administración está en pláticas con diversas empresas para armar una campaña intensa que tiene como objetivo final ser considerado para ser parte de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, en donde ha triunfado también a lo grande.
hidrocálidodigital

Diego Silveti fue ovacionado

Diego Silveti, logró una regular actuación en la corrida de Feria, realizada en la localidad de Alfaro, La Rioja, en España, al fallar con la espada y malograr dos faenas aceptables. (Cortesía) 16/08/2013 09:48:59
Aguascalientes, Ags. – El matador Diego Silveti fue ovacionado ayer en el festejo celebrado en Alfaro, provincia de La Rioja, en donde el triunfador fue Antonio Gaspar «Paulita», al cortar dos orejas, y Antonio Nazaré fue ovacionado en su lote, ante buena entrada y toros de Peñajara que resultaron complicados.
Silveti se pegó un arrimón con su primero y pudo haber cortado una oreja, al conseguir muletazos de gran verdad y actitud que la res no merecía pero falló con la espada y todo quedó en una fuerte ovación en el tercio; con su segundo, que no tuvo un pase y sí peligro, buscó agradar pero sus deseos no encontraron respuesta para retirarse tras escuchar un aviso, y silencio.
Sus alternantes, Antonio Gaspar «Paulita», oreja en su primero, y de nuevo oreja en su segundo, y Antonio Nazaré, ovación y silencio tras aviso.
hidrocálidodigital

Inicia campaña de despedida

Fernando Ochoa estuvo realizando labores de tienta en la ganadería de El Junco. (Cortesia) 16/08/2013 09:47:04
Aguascalientes, Ags. – El matador de toros michoacano Fernando Ochoa estuvo realizando labores de tienta en la ganadería de El Junco, todo esto como preparación para la corrida de hoy viernes en San Luis Potosí, en donde iniciará su campaña de despedida de los ruedos.
La divisa de El Junco es por demás importante para el torero michoacano, ya que esa placita de tientas fue testigo de sus inicios por querer ser torero, y fue ahí en donde dio sus primeros pases a una becerra.
Ahora después de varios años, Fernando Ochoa se ha encontrado de nueva cuenta en el ruedo de esta casa ganadera, donde probó la bravura de dos vacas con las que pudo disfrutar del toreo y correr la mano con ese sentimiento tan personal que dentro lleva.
Con la primera examinada, una vaca fija que acudió al caballo de largo con emotividad, la toreó con gusto por ambos pitones sobresaliendo los muletazos por el lado derecho.
Con la segunda, una vaca que exigía al torero, se puso por encima de ella, enfibrándose en cada muletazo de esta faena campera que resultó por demás emotiva y donde el matador Ochoa demostró también sus dotes de buen lidiador.
Por lo pronto el día de hoy compartirá cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Arturo Macías y Fernando Labastida, con una corrida de Bernaldo de Quirós, en un ruedo que es muy significativo para él, como lo es el de la Fermín Rivera-El Paseo, ya que de novillero tuvo triunfos importantes donde fungía como empresario don Joaquín Guerra, y ahora su hijo del mismo nombre le ha tomado en cuenta para que sea esa arena potosina en donde inicie su campaña de despedida.
El coso de la Fermín Rivera-El Paseo ha sido mudo testigo de triunfos de Fernando Ochoa quien le cortó las orejas y el rabo a un toro de Guanamé, también indultó ahí a uno de La Estancia y vivió la otra cara de la moneda al sufrir una de las dos cornadas que lleva en su carrera.
hidrocálidodigital

Inicia abultado fin de semana

Arturo Macía hoy en la plaza de San Luis Potosí (Cortesía) 16/08/2013 09:45:29
Aguascalientes, Ags. – El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías, iniciará hoy en el ruedo de la plaza de toros Fermín Rivera-El Paseo, el primero de tres compromisos que habrá de cumplir en este fin de semana en donde muchos serán los kilómetros que deberá recorrer para cumplir con las fechas que su apoderado Fermín Espinosa le ha signado y en las que buscará «El Gallo de Aguascalientes» sumar de manera exitosa en cada una de ellas como es ya su costumbre.
La primera será hoy viernes 16 en la plaza de San Luis Potosí en donde llevará por alternantes a Fernando Ochoa y Fernando Labastida, ante bureles de la ganadería de Bernaldo de Quirós, festejo que abrirá el valiente rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate.
Esta corrida lleva un significado de sentimiento, ya que Arturo tiene una buena amistad con Fernando Ochoa quien así inicia su campaña de despedida de los ruedos, pero que en éste cada quién irá por las orejas; Ochoa con ese fino toreo y Macías con esa pasión y entrega que le llega fuerte a los aficionados. También estará en esa corrida Fernando Labastida quien tiene bastantes meses de no vestir el terno y deberá de aprovechar esta oportunidad al máximo.
Terminando el festejo, el acalitano y su cuadrilla tomarán carretera, ya que habrá qué cumplir mañana sábado en la última corrida de la Feria de Huamantla, Tlaxcala, y el domingo hará el paseíllo en Teziutlán, Puebla.
Macías estuvo metido toda la semana en el campo bravo, concretamente en la ganadería de La Cardona, para llegar preparado de manera óptima tanto física, como taurina y espiritualmente para cumplir con estas fechas y darle al público y aficionados su corazón y verdad torera.
hidrocálidodigital

Triunfa Joselito en corrida Goyesca

El aguascalentense Adame fue el máximo triunfador. (EFE) 16/08/2013 09:29:41
Aguascalientes, Ags. – Continúa la racha triunfal de corte de orejas y salidas a hombros de la nueva figura del toreo mexicano, Joselito Adame, y ahora fue en la plaza de toros de Tafalla, provincia de Navarra, en donde el HIDROCALIDO ha cortado tres orejas para convertirse en el máximo triunfador de la tarde y salir a hombros al final de la corrida ante la entrega del público y aficionados.
Joselito ha entendido muy bien las embestidas de los astados de Victorino Martín, que ha enviado un encierro parejo en el que se dejaron meter mano los tres últimos lidiados, y ha expresado su sentir torero en dos faenas plenas de temple, cadencia y ritmo, siendo sus dos trasteos las faenas del festejo, además de cubrir el segundo tercio de forma espectacular.
Con su primero ha estado muy firme tanto con capa como con muleta en una actuación de entrega donde el carácter y actitud han sido la base de su trasteo para luego de pinchar y acertar con el descabello, cortar una oreja tras la exigencia de los tendidos.
Al segundo de su lote, Adame le cuajó la faena de la tarde ante un toro que tuvo buena raza y no permitía error alguno para correrle la mano por ambos lados con ese temple y sentimiento a la mexicana de gran trazo y dimensión, en una actuación de menos a más que terminó con la entrega total de la gente que le reconoció el reposo y gusto al torero acalitano, quien realizó el toreo al natural por nota para cortar merecidamente las dos orejas.
Ante tres cuartos de entrada, se lidiaron cuatro toros de Victorino Martín y dos del Marqués de Albaserrada, que se dejaron meter mano en términos generales, siendo los mejores los lidiados en cuarto, quinto y sexto del festejo.
Sus alternantes fueron Fernando Robleño, que escuchó silencio en su primero y ovación con su segundo y Agustín de Espartinas, silencio con su primero y una oreja en su segundo.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Quiero ser el torero importante de Zacatecas: Badillo
Se presentará el 25 de agosto
Texto: José Manuel Barrón, Fotos: Nalley de León / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Agosto del 2013Édgar Badillo ha tenido un año para recordar dentro de su carrera novilleril, sus dos presentaciones en la temporada chica de la Plaza México dejaron la sensación de que puede haber un torero de calidad en el futuro de la tauromaquia local.
El matador Jesús Enríquez fue el primero en enseñar a Édgar las bases de la fiesta brava, su educación ha sido continuada por Víctor Simental, quién se ha convertido en un segundo padre para Badillo.
“Yo comencé a enfocarme en esto cuando entre a la Escuela Taurina del matador Jesús Enríquez, ahí estuve dos años, posteriormente a los 11 años debute como becerrista pero ya independiente y fue ahí cuando conocí al maestro Víctor Simental”.Un camino complicado
El alto costo de los toros y las pocas oportunidades en el medio han sido algunos de los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse Édgar para realizar una sólida carrera como novillero.
“Cuando se inicia es complicado, conforme vas actuando y vas demostrando tu toreo y tus triunfos creo que se van abriendo un poquito más las puertas y gracias a Dios ahorita ya hay un poquito más de oportunidades para nosotros pero nos ha costado y creo que todos esos sacrificios están dando frutos en este momento”.
Como ocurre con los atletas en formación, Badillo ha estado sometido a un estricto régimen que lo priva de fiestas y vicios que podrían pasarle factura en el ruedo.
“No todo es fácil y las cosas que más te cuestan y más se complican son las que más valen, por ejemplo yo estoy en plena juventud y pues todos mis compañeros se van de antro, se van al cine y son cosas que yo pudiera hacer, sin embargo pues yo desde que comencé en esto estoy en la plaza entrenando, o en el campo o en festivales y pues obviamente no podemos ni desvelarnos por cumplir con nuestros compromisos, obviamente con la finalidad de salir triunfadores”.

Respaldo familiar
La familia Badillo, conocida en Guadalupe por el negocio de los mariscos y por las inclusiones de su padre dentro de la vida política, ha sido el principal respaldo para el joven novillero.
“Mi padre me acompañó desde el primer día, ahora ya no tanto porque esta con sus actividades, pero mis padres son la base de quien soy y sin su apoyo y sin sus ganas de verme triunfador yo no estaría aquí, igual a mis hermanos y a mis sobrinos, que me han dado un gran apoyo”.
Entre las principales influencias en el toreo de Édgar se encuentran el español José María Manzanares y el mexicano Arturo Saldivar, la oportunidad que se presentó de actuar en la Plaza México fue un momento maravilloso que supo aprovechar.
“No cualquiera es privilegiado de estar en esa plaza donde mucha gente quisiera estar, ha hecho de todo y aun así no te programan y bueno corrimos con suerte de ser tomados en cuenta para la novillada inaugural y nos repiten a los 15 días donde creo que dejamos claro los avances de mi toreo, de mis ganas de ser y con la espada perdimos un triunfo importante que hubiera sido magnifico salir por la puerta grande”.

Ante su público
Ahora llega el compromiso en la tercera novillada del serial de la Plaza Monumental de Zacatecas, será un cartel con tres espadas locales y los reflectores estarán puestos sobre él.
“Luis sin duda ya tiene tiempo toreando y Platero debuta yo creo que va a ser un cartel muy interesante donde ninguno va a dejarse ganar la pelea, y menos porque somos toreros de Zacatecas yo saldré a demostrar que yo quiero ser el importante de Zacatecas”, culmina el joven novillero.

jmbarron@imagenzac.com.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Salva Sergio Flores la noche en Huamantla

 

DE LA EXPECTACIÓN A LA DECEPCIÓN EN “CORRIDA DE LAS LUCES”

El Sol de Tlaxcala 16 de agosto de 2013
Isaac Andalco

Huamantla, Tlaxcala.- El apizaquense Sergio Flores salvó la “Corrida de las Luces”, la que decepcionó con los astados de Campo Hermoso.

La corrida más importante de la feria del Pueblo Mágico de Huamantla no fue como se esperaba.

El festejo parece “embrujado” a pesar de ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso del Estado la fiesta brava.

Las empresas con tal de reducir los costos ante un posible lleno natural, que por cierto no ocurrió, rematan un cartel de postín en cuanto a nombres y nivel de actuantes, pero se olvidan que la materia prima para dar una tarde o noche donde se embriague el aficionado del buen torear, es el toro.

Al grito de ¡fraude! ¡fraude! Y de ¡otro juez! ¡otro juez!; la noble afición huamantleca y los aficionados que llegan de otras regiones del país y del mundo, tuvieron que soportar el desfile de uno por uno de toros mansos, con peligro, descastados, lastimados, débiles, mal rematados en su alimentación, que lo único que presentaban por su puro encaste español parlade vía domecq, era el que estuvieran bien “armados” serios en cornamenta, pero únicamente eso, una verdadera pena lo ocurrido la noche del 14 de agosto en Huamantla; ojalá y la empresas o empresas en un futuro volteen los ojos para el estado y vean que hay 37 ganaderías establecidas acá, y que no por satisfacer los intereses de la administración de los toreros, dejen a un lado la bravura, por la mansedumbre barata.

Los toros de Campo Hermoso

La ganadería guanajuatense envió un lote de seis toros, tres negros y tres castaños, armados con cara, algunos mal rematados en su alimentación, destragados, los cinco primeros malos, algunos descastados, con peligro, el tercero chico, débil y se lastimo en el ruedo lo que genero tremenda bronca con el juez de plaza, el quinto fue manso y con mucho peligro, el único rescatable fue el sexto, hubo un séptimo toro de regalo, de la ganadería de Pozo Hondo, el cual fue manso con peligro y hasta pareciera “corraleado”.

Juan Pablo Sánchez

Qué buen torero es Juan Pablo, no tuvo manera alguna de demostrar el temple con el que Dios lo prodigió, pero demostró raza, valor, profesionalismo y en momentos la calidad de su tauromaquia, lo mismo “Tortolito” de 469 kg, y marcado con el número 106 y “Encendido” con 450 kg, número 62, un castaño, bocidorado, cornivuelto, ambos malos y con mucho peligro, en el primero detalles aislados de clase y valor, se rescatan dos series por ambas manos en toda la lidia, dos pinchazos y una estocada pone fin al primero de la tarde, se puso pesado con la espada, en su segundo como un verdadero “jabato” se ha jugado la vida enserio, con valor espartano y profesionalismo, se puso en los terrenos donde se huele el cloroformo y se espera la cornada en cualquier momento, la gente se le entrega en aquellos pases donde solo Dios sabe que no eran posible de darlos, media espada y un golpe de descabello imponente, termina con su segundo toro, chiflidos al toro en el arrastre y salida al tercio con mucha fuerza a este imponente torero de valor y clase.

Arturo Saldívar

Al igual que su paisano Juan Pablo Sánchez, el fino torero Arturo Saldívar no ha tenido la suerte de su lado esta noche, pues de lo malo que fue la corrida en general, a este torero la tocó lo peor, y para rematar, uno de regalo, que son de los toros que quieres olvidar terminando el festejo, “Iluminado” con 445 kg y número 58, castaño bocidorado, ojo de perdiz y “Festejado” con 509 kg, número 59, negro delantero, toros de su lote normal; lo rescatable ha sido la afición y entrega de este torero que no se pone en tela de juicio, raza y entrega sin corta pisa, lo rescatable de su calidad muletera, fueron algunas series que por demás fue casi imposible admirarlas por la sosería y malas ideas de los toros, con el capote regalo en el primero una serie de verónicas de muy buena manufactura y calidad, quiso salvar su actuación regalando un toro que no pertenecía a la misma ganadería, pero que saldría peor que esta, manso con peligro y hasta pareciera que estuviera “corraleado”, nada que comentar, más que la pregunta es si esta es la manera de cuidar la administración de estos toreros que son hoy por hoy las promesas de ser llamados a figuras del toreo nacional e internacional.

Sergio Flores

El príncipe tlaxcalteca del toreo hacía su presentación ante la afición de Huamantla, espigado, serio, pero con una gran calidad como persona y torero, hoy por hoy un llamado a ser figura de la tauromaquia nacional, y en una noche tan especial y con esa expectación por verlo, la gente no se equivocó en esperar el momento de la entrega y calidad de Sergio al hacer su toreo, con su primero de nombre “Navarro” de 440 kgs. y número 60, un castaño bocidorado, lo único rescatable fue la serie de verónicas bien ejecutadas y rematada, ya que el toro se lastimó y no fue posible ver algo más, siempre perdiendo las manos y las patas, bronca fenomenal al juez de plaza, y Sergio decide dar fin con un pinchazo hondo, pero vino el momento glorioso para él, su segundo de la noche, lo único rescatable de esta ganadería que ojalá y no vuelva a pisar este ruedo tlaxcalteca, de nombre “Bonito” de 464 kg y número 61, negro delantero, lo recibe con una larga cambiada de rodillas, verónicas, chicuelinas y un remate de pintura, quite breve por caleserinas, y es inmediatamente arropado por su gente, con la muleta series por ambas manos, cortas de tres muletazos y rematando, el toro no era un dechado de fuerza, faena a media altura, pero dando un recital de series como haciendo un poema, se mete en la “cuna” del toro, y la gente ávida de ver toros, se ha puesto vuelta loca y se entrega con su nuevo ídolo, manoletinas ajustadísimas para cerrar su faena y la corona con una soberbia estocada hasta los gavilanes para recibir las dos orejas, la entrega de la gente y la salida a hombros de la plaza de toros “La Taurina”.

Colaboración especial para El Sol de Tlaxcala

_____________________________________________________

_____________________________________________________

OCHOA INICIA CAMPAÑA DE DESPEDIDA

Fernando Ochoa hizo labores de tienta en la ganadería de El Junco, como preparación para la corrida del viernes en San Luis Potosí, donde inicia su campaña de despedida.
Ganadería por demás importante para el torero michoacano, ya que esta placita de tientas fue testigo de sus inicios por querer ser torero, y fue donde dio sus primeros pases a una becerra.
El día de mañana compartirá cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Arturo Macías y Fernando Labastida con una corrida de Bernaldo de Quirós.
“La Plaza de toros ‘El Paseo’ es muy significativa para mí, ya que desde novillero tuve éxitos importantes en aquella época donde fui contratado por Don Joaquín Guerra, ahora su hijo Joaquín me ha tomado en cuenta para que sea aquí donde inicie mi campaña de despedida”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joselito, imparable, corta cuatro orejas

 

Joselito Adame hilvanó otro rotundo triunfo a su temporada europea y la tarde de hoy salió a hombros de la plaza de Villarrobledo, provincia de Albacete, donde cortó cuatro orejas en una tarde en la que alternó con David Mora, que también obtuvo cuatro apéndices

Silveti, ovación; El Capea, dos orejas

Diego Silveti cosechó una ovación en la corrida de hoy en Briviesca, provincia de Burgos, donde enfrentó dos toros de Navalrosal con los que tuvo una actuación digna en un festejo donde El Capea cortó dos orejas, mientras que Rubén Pinar dio una vuelta al ruedo

Liber Taurus: La Feria del Aficionado Práctico

El Ecuador vivirá durante todo el mes de septiembre la Sexta Feria del Aficionado Práctico ciclo festivales taurinos  en los que participan decenas de aficionados prácticos ecuatorianos e inclusive de otras nacionalidades; este notable grupo de toreros aficionados lidiará becerras y novillos de importantes ganaderías locales.

Presentan temporada novilleril en GDL (video)

La empresa Espectáculos Taurinos de México bajo la dirección operativa Alfredo Sahagún Michel en la plaza “Nuevo Progreso” de la capital tapatía, convocó a los medios de comunicación para celebrar una interesante convivencia con varios de los toreros que actuarán

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Segunda corrida de feria con la despedida de Ochoa

  El torero michoacano Fernando Ochoa eligió la plaza de El Paseo, para iniciar su campaña de despedida de los ruedos. Foto: El Sol de San Luis. Además de Jorge Hernández, El Cejas y Fernando Labastida El Sol de San Luis 16 de agosto de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Esta noche se celebrará la segunda corrida de feria en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, donde tomarán parte dos potosinos, un hidrocálido y un michoacano.

Se trata del rejoneador Jorge Hernández y los matadores de a pie Fernando Labastida, Fernando Ochoa y Arturo Macías el “Cejas”.

Así que atención porque el rejoneador Jorge Hernández es sin duda un exponente de calidad que ha mejorado y evolucionado, por lo que se ha logrado ver en él, un talento especial como matador de toros a caballo.

Respecto a Fernando Labastida, este matador de toros quien tomó la alternativa hace poco más de un año en días pasados encabezó una clase de toreo pública en el centro histórico y la respuesta fue bastante buena, mostrando el agrado y arraigo que tiene con la afición de casa.

Fernando Labastida se estaría presentando así por primera vez en la Monumental de Universidad como matador de toros.

Por su parte Fernando Ochoa se despide de San Luis Potosí en una gira donde dirá adiós a los ruedos y pondrá fin a una exitosa carrera, misma en la que logró cortar hace dos años oreja y rabo en un festejo de agosto.

También tomará parte el hidrocálido Arturo Macías el “Cejas” matador que parece ser un constante de los festejos de Feria y que en San Luis Potosí ha sabido dejar todo, por lo que se ha ganado el aprecio de la gente.

Para esta corrida se estarán lidiando astados de la ganadería de Bernaldo de Quiróz, bureles que llegaron la madrugada del miércoles a los corrales de la plaza.

Le recordamos que la venta de boletos para este segundo festejo nocturno de feria se encuentran en los lugares de costumbre y en las taquillas de la plaza.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Plaza de Toros de Lerdo renovada

Deportes • 16 Agosto 2013 – 12:49pm – Luis Salcedo Cassio A marchas forzadas, este jueves quedaron culminados los trabajos de remodelación del recinto. Además, el día 25 de agosto se estará presentando la corrida entre Arturo Macías “El Cejas”, ante el lagunero José Miguel Ibarra “Joseli”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

AS DE PIQUES

En admirant le tercio de varas offert par Tito Sandoval dans les arènes dacquoise, je n’ai pu m’empêcher de penser aux magnifiques lignes écrites par Mérimée et Dumas sur un des grands picadors de l’époque romantique – Troni – auquel Tito n’a rien à envier… si ce n’est les plumes prestigieuses qui contèrent ses exploits et grâce auxquelles il a traversé les siècles.

Quand Vidente, quatrième toro de la corrida de Cuadri (620 kilos), sortit des chiqueros en tirant des cornadas aux mouches, on se dit que quelque chose allait se passer. Il y avait là un client de l’ancienne école, et par bonheur le sort lui avait réservé un des meilleurs picadors de notre époque, le plus généreux en tous cas, et peut-être de tous les temps. Vidente n’accepta pas une seule passe de Castaño, et partit comme le TGV sur le picador monté sur Destinado. Le choc fut terrible, et après un instant d’immobilité, le convoi se mit en branle vers les planches, le cheval pivota sur les postérieurs, et la citadelle s’écroula, renversée à la loyale.

Tito remonta en selle, toréa à cheval un long moment pour défier Vidente qui attendait au centre, d’où il repartit pour une deuxième tournée. Mais là, au lieu de tout envoyer valdinguer contre les planches, il ramena cheval et picador au tercio où il les écroula, avant d’enjamber malicieusement la monture pour aller menacer son cavalier. La scène sembla durer des heures. Coincé sous le cou de Destinado, Tito était à merci du toro qui l’observait, indifférent aux coups de cape qui s’abattait de partout pour l’entraîner loin de la proie offerte.

Après avoir tiré vers la cape de Castaño une cornada terrible, il s’approcha encore de Tito, hésita à le clouer au sol, puis décida de l’indulter : le jeu semblait lui plaire, et il se laissa donc entraîner vers le centre, laissant à Tito le temps de reprendre ses esprits, tel un boxeur après une grosse rouste dans le coin des cordes. Superbe, le picador salmantino défia le toro de loin, l’anima du geste, du cheval et de la voix, avant de lancer loin devant son palo, de résister à la poussée puis, démontrant sa noblesse, de lever le palo quand il sut avoir pris la situation en main.

L’ovation qui éclata alors, en même temps que la musique – bravo le chef – est de celles que l’on n’oublie pas et s’entendit probablement jusqu’à la frontière… Vidente attendait encore, et Tito repartit à la charge, debout sur les estribos, pique levée, vibrant de bravoure et ivre de sa propre gloire. L’arène de Dax accompagna le dernier puyazo d’une clameur seulement comparable à celles qu’elle sait décerner aux figuras qui la transcendent, et une fois de plus, après avoir résisté à la poussée, Tito leva le palo, définitivement maître de la situation.

Imaginez le retour de César des Gaules où celui d’Antoine d’Alexandrie, et vous aurez une idée du triomphe que Dax réserva à Tito, ce picador au prénom d’empereur romain, brave comme seuls les toros savent l’être et plus fier encore que ne l’était Troni. En quelques minutes – mais une éternité à l’aune des émotions ressenties – l’arène de Dax avait basculé dans un autre siècle et le picador retrouvé son statut de héros, le temps d’un tercio d’anthologie dont on reparlera sans doute longtemps et qui, à lui seul, justifie le changement de stratégie de la plaza dacquoise dont pas un spectateur ne resta assis tant que Tito et Destinado n’eurent pas abandonné le ruedo à la fureur contenue de Vidente qui, lui, n’avait pas encore dit son dernier mot.

André Viard

DAX : TITO SANDOVAL + VIDENTE = ANTHOLOGIQUE TERCIO DE VARAS

Ont été lidiés 6 toros de Cuadri, imposants de présentation et d’armures sérieuses, de 525 à 622 kg, plus un sixième bis du même fer de 588 kg. De comportement variable sous le fer, du brave à bravito, lors de 17 assauts à la cavalerie. Mention particulière au premier « Tranquisto », le meilleur de la tarde. Soulignons le spectaculaire tercio de varas au 4 ème «Vidente», accompagné par la musique, le plus lourd de l’envoi, qui a envoyé au sol par 2 fois Tito Sandoval et sa monture; le piquero restant coincé sous son cheval de longues secondes avant de pouvoir être dégagé, lors de la 2ème charge. De comportements divers à la muleta, parfois compliqués et a menos ; noble pour le premier qui répéta avec alegria, mais souvent un manque de moteur pour d’autres et peu de mobilité en général lors du troisième tiers. Faibles les 5 et 6 (changé pour boiterie).
Javier Castaño salut au tiers et division d’opinions ; Manuel Escribano silence et silence ; Luis Bolivar pitos et pitos. Salut des banderilleros David Adalid et Fernando Sanchez au 1er et au 4ème Toro.
À son premier brindé au public, Javier Castaño débute sa faena par un cite main droite depuis le centre. Le toro, brave au cheval en quatre rencontres, répond bien au toque du torero à mi distance. A gauche, le toro vient bien également et Castaño le conduit main basse en réduisant peu à peu le terrain et en le toréant davantage au près, mais sans pour autant parvenir à trouver le bon tempo. La charge du toro se délite peu à peu au fil de la faena. Il clôture par des dosantinas, ce qui n’est pas dans le répertoire habituel de ce torero. Après un tiers de lame un peu en arrière et atravesada et 1descabello, il sera invité à saluer au tiers, tandis que le public emande la vuelta pour le toro. Son second, rugueux aux piques (voir édito) ne se livrera jamais. Castaño abrège à juste titren pinchazo, ¾ de lame et 3 descabellos. Division d’opinions.
Manuel Escribano mit en suerte à la pique son premier par d’élégantes chicuelinas marchées. Brindé à Jean Dominique Lacroix, Manolo débute prudemment main droite face à un toro à la charge hésitante. Par la suite, il réduit les distances et tente de toréer dans un petit périmètre, sans plus de succès. Escribano peine vraiment à s’arrimer et se doit de conclure. Entière trasera contraire, descabello et avis. Silence. A son second, brindé au public, après un bon quiebro Al violin, Escribano débute main droite en citant à mi distance ; le toro s’affaisse dès la troisième passe…et reste plusieurs minutes affalé au sol…ce dernier ne permettra plus le moindre enchaînement par la suite en raison de sa faiblesse. 2 épées atravesadas et quelques descabellos, silence.
Bolivar accuelle son premier par doblones vers le centre, puis débute main gauche et subit rapidement un extrano. Le changement de main qui s’imposait confirme que Bolivar doit rester vigilant face à un toro avisé qu’il ne parviendra pas à dominer durant sa faena. Sans jamais trouver le bon sitio, il doit en terminer. Après une demi-lame basse de côté et 3 descabellos il essuiera quelques sifflets. A l’ultime de la tarde, un sixième bis du même fer, il engage par derechazos à mi hauteur face à un toro de charge réduite et rapidement réservé. Après une brève tentative gauchère et quelques passes de châtiment, Bolivar décide d’abréger. Après 1 pinchazo et un bajonazo, il écoutera les sifflets d’une partie du public. Joël Segot. Voir galerie André Viard.

DAX : FUENTE YMBRO RUINE LE MANO A MANO

Après avoir fait capoter l’encerrona de Fandiño à Bayonne, les toros de Fuente Ymbro ont ruiné le mano a mano qui l’opposait à Miguel Angel Perera. Sans race, sans caste, la corrida ne comporta qu’un toro potable, le cinquième, duquel Perera coupa la seule oreille de la matinée devant des arènes pleines. Très attendu par l’aficion française, ce mano a mano s’est donc soldé par une grande déception en raison du pauvre jeu offert par les toros de Fuente Ymbro. Très au-dessus de la corrida, les deux toreros ont tout essayé, mais on ne peut tirer d’eau d’un puit sec. Les six toros de Fuente Ymbro étaient bien présentés mais seul le cinquième dura sufisamment et bougea assez. Le troisième, un joli burraco, fut noble mais soso et faible. Et le dernier fit preuve de sentido. Miguel Angel Perera silence, silence et oreille ; Ivan Fandiño  applaudissements, silence après deux avis et silence.
Miguel Angel Perera masqua à chaque instant les défauts de son premier, un toro affecté du syndrome de domestication si fréquent de nos jours dans les ganaderias où l’on abuse du manejo. La faena ne trouva aucun écho dans les tendidos et après trois pinchazos, le public observa le silence. Perera toréa très bien et en rythme le troisième, un joli burraco, noble et faible, avant de répliquer au quite que venait de donner par gaoneras Fandiño. La pauvre caste du toro n’y résista pas et à peine débutée la faena il chercha à fuir la muleta pour rejoindre l’abri des planches, ce que dans le jargon taurin on appelle désormais joliement “s’ouvrir”, alors qu’en fait il ne s’agit que d’une tentaive de fuite. Avec intelligence et technique, Perera profita de cette noblesse mièvre sans jamais demander au toro plus qu’il ne pouvait donner, l’invitant à entrer dans le manège de son toreo post moderne sans jamais soulever la moindre émotion. Il pincha avant de laisser une épée atravesada. Sans être rien de rare, le cinquième fut le seul toro apte à une faena digne de ce nom en raison de sa mobilité parfois désordonnée que Perera n’eut aucun mal à canaliser. Gagné par l’ennui à ce stade de la course, le public se réveilla lors du numéro d’ojedisme final et l’estocade basse n’empêcha pas l’obtention de l’oreille.
Le premier de Ivan Fandiño, également décasté, embista bien à droite et Fandiño en profita pour placer quelques lances élégants. Il se dégonfla malheureusement dés le début de faena, et Fandiño batailla ferme pour en tirer un maigre parti. Il en termina par manoletinas serrées et une estocade en arrière. Le quatrième, plus que méfiant, ne se laissa pas toréer de cape mais poussa bien dans la première rencontre, avant de répéter ses charges le temps de trois séries droitières. Puis il se dégonfla aussi, et une nouvelle fois Fandiño opta pour une faena besogneuse mal terminée au descabello après trois pinchazos et deux avis. Le dernier combina genio, guasa et sentido, et après avoir essayé des deux côtés, Fandiño abrégea. André Viard. Voir galerie André Viard. Voir reportage Roland Costedoat. Voir reportage Roland sur la journée landaise.

BÉZIERS : MENDOZA ET JULI A HOMBROS

Deux exemplaires de Sampedro pour le rejoneo et quatre Daniel Ruiz, braves et mobiles, dont le moins méritant, parce que le moins racé, celui sorti en quatrième, fut honoré d’une vuelta posthume. Mendoza : deux oreilles et silence. El Juli une oreille et deux oreilles. Manzanares ; ovation et deux oreilles.
En ouverture, Mendoza a confirmé être le seul rejoneador à être capable de temple. Avec le bon premier, Churumay montra sa puissance et son efficacité, Disparate son ahurissant jeu de croupe, Viriato sa souplesse et son abnégation, et Pirata son inusable abattage. Deux oreilles en dépit d’un rejon mal placé responsable d’une vilaine hémorragie pulmonaire. Le quatrième se reteint en tablas. Les quiebros racés de Van Gogh et une spectaculaire paire de courtes à deux mains sur Pirata auraient pu valoir une oreille, mais 2 pinchazos et une rejon très en arrière refroidirent les gradins. Silence.
Le premier du Juli poussa par vagues dans le peto. Il ne confirma pas ce manque de fijeza dans les leurres où il se montra fixe et généreux. Bien que juste de force, il garda assez de mobilité pour supporter l’intraitable soumission par le bas que lui infligea son matador. Avec l’autorité qui le caractérise, Juli s’imposa à lui avec une force hors du commun, trop peut-être, ce qui contingenta la faena dans la durée mais pas en qualité. Dès après la quatrième série Juli raccourcit les distances et se livra à une démonstration de domination en enchaînant les combinaisons sans rectifier la position. Désordonné sous un picotazo, le quatrième se centra mieux sous le second assaut, sans y faire preuve de beaucoup de caractère. A pied, il collabora, mais sans se départir d’une insipidité affirmé. Cassant la ceinture, Juli lui extirpa les muletazos les plus longs de l’après midi avant de se jouer de lui lors d’enchaînements de tours complets dessinés sans sortir les pieds d’une feuille de format A4. Estoconazo et deux oreilles auxquelles le Président ajouta la vuelta posthume pour le toro alors que toute la vibration de la faena avait été uniquement le fait de la technique et de l’engagement du Juli.
Le troisième poussa avec classe en forçant sur les quatre sabots et perpendiculairement au caparaçon, c’est à dire dans une attitude qui laisse espérer des charges généreuses. Il ne déçut pas cette attente en pimentant ses trajectoires d’une pointe de piquant qui leur donna de la transmission. Authentiquement brave jusqu’à la fin, il ne refusa aucune des invites de la longue faena de son matador. L’onctuosité de Manzanares se grandit au miroir de la raideur militaire du Juli, et réciproquement. En l’occurrence, le premier fit une brillante démonstration des possibilités ouvertes par les dernières avancées de la technique moderne, faisant en sorte que son emprise sur l’animal ne cesse pas entre les passes. Le toro n’est jamais déversé hors de la muleta, qui le reprend sans l’avoir lâché. Les suertes sont si liées que chaque série paraît n’être qu’une seule et même passe. Pour avoir voulu assurer les deux oreilles par un recibir, Manzanares perdit tout le bénéfice de son labeur en laissant une lame malencontreusement de coté et en arrière, qui nécessita le recours à deux descabellos. Ovation. Le dernier se laissa châtier sans pousser sous la première pique. Il se réveilla sous la seconde, puis ne cessa de s’améliorer et finit vibrant au troisième tiers. Jouant avec la même maîtrise de la distance, du rythme et de la synchronisation, Manzanares tempéra et modula la charge à sa guise. Faena idéalement adaptée d’une dizaine de séries pleines et liées, parachevée d’un recibir en laissant 1/2 lame et d’une entière portée au volapie. Deux oreilles dont une légèrement contestée. A noter à ce toro, un quite classiquement véroniqué, aussi profond et précis que venant d’une figura, à mettre au crédit de Jérémy Banti, dont c’était la deuxième actuation en tant que sobresaliente. Soleil d’août. Arènes pleines. Présidence généreuse et déroutante. Frédéric Pascal.

ROQUEFORT : OREILLE ET VOLTERETA POUR GONZALO CABALLERO

Novillos de Valdefresno, très bien présentés, braves au cheval puis compliqués dans l’ensemble. Rafael Cerro ovation, silence et silence, Brandon Campos applaudssements aux deux, Gonzalo Caballero oreille et grosse voltereta qui l’empêcha de continuer la lidia. Voir galerie Amandine.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

VILLARROBLEDO Entretenido festejo

Mora y Adame, cuatro orejas

Publicación: 16/08/2013 (20:15)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Entretenido festejo hasta el momento en Villarrobledo, donde David Mora y Joselito Adame han desorejado a sus dos toros. Lo más destacado lo ha realizado el mexicano que se impuso ante un buen astado de Sonia González. Mora dejó patente su concepto en otra faena que llegó mucho al tendido.

David Mora fue operado esta tarde tras matar al cuarto por una cornada interna sufrida ayer en Guijuelo. A pesar que los doctores le han recomendado reposo, el torero estará mañana en su compromiso de Beziers.

Plaza de toros de Villarrobledo (Albacete). Toros de Sonia González. David Mora, dos orejas y dos orejas; Joselito Adame, dos orejas y dos orejas; y Dámaso González, silencio y bronca.

EZIERS Se impone con solidez a los elementos

Castella da la cara

Publicación: 16/08/2013 (20:48)

 

MUNDOTORO

Beziers (Francia) No merecía Castella salir andando de su plaza deBeziers. Por el cuidado con que preparó su encerrona, por el ambientazo que la misma generó y por la entrega máxima que el francés puso a lo largo de toda la tarde. Hubo además momentos sueltos de gran brillantez con el capote en varios toros, fases de toreo bueno con la muleta, y algunas estocadas de libro, pero no fue hasta el sexto donde se concretó el éxito. Había tenido Sebastián la mente despejada durante toda la tarde y el deGarcigrande que cerró plaza le sirvió para torear con cadencia, suavidad y ritmo y pasear las dos orejas que junto a la que arrancó del segundo le sirvieron para salvar con éxito tan importante compromiso.

El primer toro de Jandilla resultó soso y transmitió poco. Castella, se lució en un quite por tafalleras primero, y luego anduvo firme y muy dispuesto, incluso mató al toro de buena estocada, pero éste tardó en caer y saludó la primera ovación. El segundo de Núñez del Cuvillo tuvo complicaciones, de esos que los taurinos definen ‘con muchas teclas’; fue un toro molesto al que Castella fue sobando poco a poco en una labor paciente y técnica. A destacar el toreo al natural.

Toreo del bueno con capote en el tercero de Margé, a la verónica primero y un vistoso galleo para llevar al toro al caballo luego. Tras un inicio prometedor, el toro no terminó de entregarse. Los mejores pasajes de la faena de Castella, por el pitón izquierdo, naturales bien hilvanados y trazados. Por el derecho se quedó más corto. Pudo cortar otra oreja pero falló con la espada. Saludó una fuerte ovación

Tuvo calidad el de Zalduendo pero le faltó raza y transmisión, defectos que condicionaron la buena faena de Castella, que lo toreó a placer pero sin eco. Destacar un quite ceñido por chicuelinas, apretado y reunido, que fue muy aplaudido.

Desde su salida el quinto de Alcurrucén cantó su mansedumbre. Abanto, sin fijeza.. se marchó a tablas en el último tercio y metido en ese terrenoCastella le plantó cara con aplomo y capacidad, pero sin lucimiento posible. A destacar la gran estocada que puso fin a la lidia.

Tuvo buen son el de Garcigrande y aunque le faltó algo de ritmo permitió el triunfo grande de Sebastián, que lo toreó con cadencia y ligazón sobre todo por el pitón derecho, en tandas bien hilvanadas ligadas al de pecho. Por el izquierdo no tuvo la misma intensidad porque la embestida tampoco era igual, pero el conjunto de la faena fue rotundo y compacto y permitió al torero cerrar su tarde a lo grande.

Plaza de toros de Beziers. Lleno. Toros de Jandilla, Cuvillo, Robert Margé, Zalduendo, Alcurrucén y Garcigrande, de juego variado. Sebastián Castella actuó en solitario y obtuvo el siguiente balance: ovación, oreja, ovación, palmas, silencio y dos orejas.

 FOTOGRAFIAS ARJONA -INFOCASTELLA.COM

CIUDAD REAL Mala corrida de Fuente Ymbro

Ponce da sentido a la tarde

Publicación: 16/08/2013 (21:54)

 

PAULA ZORITA

Ciudad Real (España) Enrique Ponce puso sentido a una tarde en la que los toros de Fuente Ymbro protagonizaron un encierro en el que faltó raza en lineas generales. El valenciano desorejó al cuarto de la tarde, el toro que sacó algo mas de fondo y duración inventándose una faena casi inexistente. El Juli, que no tuvo su tarde con el acero, y Perera se fueron de vacío con dos lotes poco propicios para el lucimiento.

Ponce desorejó al cuarto de la tarde, un toro que también tuvo la virtud de la nobleza y la obediencia pero que acusó de nuevo falta de fuerza y transmisión. El valenciano lo lanceó con gusto a la verónica y realizo también un bonito quite por delantales y luego se inventó una faena dándole los tiempos oportunos y haciéndolo embestir poco a poco. Se echó de rodillas, algo que fue muy del gusto del público y lo pasaportó de estocada entera.

El primero de Fuente Ymbro fue un toro noble y de buena condición que vio mermadas sus facultades ya en el inicio, una caída y una fuerte voltereta hicieron que no pudiese romper en la muleta. Ponce le extrajo escasas tandas a media altura con gusto hasta que el toro claudicó. 

El segundo salió abanto y distraído y también careció de fuerza. Visiblemente mermado de facultades el toro tuvo nobleza y El Juli la aprovechó. Sacó tandas sobre todo por el pitón derecho con el toro al ralentí, porque no podía apenas pasar, El Juli lo hizo romper en la medida de lo posible. Un final de faena en cercanías y aguantando parones le hubiese hecho merecedor de un trofeo de no ser por el fallo con los aceros.

El quinto fue un toro desclasado y sin raza que manseó durante el trasteo de muleta. El Juli tuvo que sujetarlo en todo momento pues salió con la cara alta en cada muletazo afeando la faena. El trasteo no tuvo intensidad y el propio Julián mandó parar la orquesta.

Miguel Ángel Perera realizó una faena de más a menos a un toro deFuente Ymbro que tuvo buena condición sobre todo por el pitón derecho. Las primeras tandas, sometiéndolo y llevándolo largo y cosido a la muleta fueron lo mejor de la faena. El trasteo perdió intensidad cuando cogió la zurda, puesto que el toro reponía y protestó con peligro por ese pitón. El que cerró plaza fue un marmolillo, también desclasado y sin raza que no ofreció opción al lucimiento a Perera que lo intentó sin fortuna y se estrelló contra un mulo.

Plaza de toros de Ciudad Real. Primera de feria. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Fuente Ymbro, de distinta presencia y de nulo por falta de raza y fuerza. Enrique Ponce, silencio y dos orejas; El Juli, ovación y aplausos; Miguel Ángel Perera, ovación y silencio

DAX Morenito, vuelta al ruedo

Aguilar se agiganta con un exigente ‘Escolar’

Publicación: 16/08/2013 (18:53)

MAURICIO BERHO

Dax (Francia) Alberto Aguilar cortó una oreja del tercer Escolar y se agigantó en Dax, donde una tarde más se logró una gran entrada. Una vuelta al ruedo dio Morenito de Aranda en el quinto, mientras Robleño no tuvo demasiadas opciones de lucimiento. 

El tercero fue un toro que rebañó mucho en los capotes de su cuadrilla  y que en los primeros compases de la faena se metió mucho por dentro. No se achicó Aguilar y su firmeza hizo que el toro tirara hacia adelante construyendo el una faena vibrante sobre ambas manos. Acabo gustándose y remató la faena de gran estocada. Aguilar se esforzó con el soso sexto en una labor meritoria antes de pinchar perdiendo la puerta grande.

Morenito tapo los defectos del tobillero quinto, en una labor notable. Dio una vuelta al ruedo. El segundo tuvo una salida espectacular rematando en el burladero. Después embistió con sosedad y nunca cogió vuelo la faena de Morenito. Solo destacar la plasticidad de los pases de pecho. Silencio.

El primer Escolar, alto de agujas, fue un toro informal al que intentóRobleño encarrilar en una labor meritoria sin cotas altas. Se demoró con la espada.  Silencio. Muy valiente estuvo el madrileño con el peligroso cuarto. Se la jugó Robleño logrando series meritorias ante un toro con guasa. Pinchó y perdió una oreja.

Plaza de toros de Dax. Lleno. Toros de José Escolar, complicados, salvo el tercero, que fue el mejor. Fernando Robleño, silencio y ovación tras aviso; Morenito de Aranda, silencio y vuelta al ruedo y Alberto Aguilar, oreja y gran ovación con saludos.

BRIVIESCA Pinar y, vuelta; Silveti, ovacionado

Puerta Grande para El Capea

Publicación: 16/08/2013 (21:30)

MUNDOTORO

Madrid (España). Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ salió en hombros tras cortar dos orejas a su segundo oponente. El salmantino se impuso a un deslucido encierro de Navalrosal que no propició el triunfo para sus compañeros, Rubén Pinar, que dio una vuelta, y Diego Silveti, que fue ovacionado.

Plaza de toros de Briviesta (Burgos). Toros de NavalrosalEl Capea, silencio y dos orejas; Rubén Pinar, vuelta y silencio; y Diego Silveti, silencio y ovación.

ALFARO Fandiño, oreja tras una faena de entidad

Luque triunfa bajo la lluvia

Publicación: 16/08/2013 (19:00)

PACO ROMERA

Alfaro (La Rioja) Daniel Luque abrió la puerta grande de Alfaro en la segunda de Feria, un festejo muy condicionado tanto por el deslucido comportamiento de los toros de Los Recitales, como por la incesante lluvia, a veces en forma de tormenta. La tarde se salvó por la entrega, responsabilidad y ganas de agradar de Luque y Fandiño, que paseó un trofeo del quinto tras firmar la faena de mayor entidad del espectáculo. Por su parte Urdiales apenas tuvo opción con el peor lote.

Luque cortó una oreja del tercero, un toro manejable que se quedaba cortito en la muleta aunque sin celo. Le dio sitio Luque lo embarcó en la boca de riego, con deseos de agradar en medio de la lluvia logrando sacar tandas templadas. Fue el sexto un toro aplomado, muy a la defensiva, y sus complicaciones se incrementaron con el estado del piso. Luque brilló con el capote, muy variado, y conecto con el público en un galleo por chicuelinas. Le dio distancia aunque no era factible el lucimiento. Tras un arrimón mató con brevedad y cortó otra oreja.

Entrega sin límites y enorme capacidad de Fandiño, frente al quinto, un toro que tuvo mejor aire que sus hermanos pero fue flojo. Muy centrado y poderoso, el de Orduña no permitió nunca que el toro se le parara en una labor de temple y ajuste con varias tandas sin obligarle-porque no podía bajarle la mano o hubiera claudicado. Le consintió mucho llevándolo hasta el final la cadera, incluso al final de su labor se enrabietó dándole metros. A pesar de un pinchazo, estocada corta y descabello, fue premiado con una orejaTal fue la importancia de su actuación. 

Antes puso toda la carne en el asador frente al deslucido segundo, un toro sin raza y falto de clase al que el torero de Orduña, en medio de los relámpagos, abrió el compás y solo le faltó embestirle él al toro. Fandiñoapabulló a su oponente aunque no hubo forma de arrancarle ni una tanda. Se atracó de toro en la suerte suprema y lo hizo él todo para darle muerte. Hubo petición minoritaria y saludó una ovación. Urdiales apenas tuvo opciones. Muy bajo de raza, al cuarto le planteó una faena que se fue disolviendo y en la que el publico no entró nunca. El primero fue un toro noblón sin clase al que el riojano planteó una faena compuesta que tampoco cogió vuelo.

Plaza de toros de Alfaro. Mas de media entrada. Tarde lluviosa y con tormenta. Toros de Los Recitales, desiguales de presentación, muy bajitos de raza, con astados a la defensiva. Diego Urdiales, silencio tras aviso; Iván Fandiño, ovación con saludos y oreja; y Daniel Luque, oreja y oreja. El festejo comenzó con 15 minutos de retraso por una tormenta

FOTOGRAFÍAMuletazo de Fandiño al quinto (Javier Bobadilla)

OTRAS NOVILLADAS Del 16 de agosto

Cerro, rabo en Roa de Duero

Publicación: 16/08/2013 (21:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). Estos son los resultados de otros festejos celebrados hoy:

Roa de Duero (Burgos). Novillos de El ColladoRafael Cerro, ovación y dos orejas y rabo; Luis Gerpe, oreja y oreja; y Pablo Santana, oreja y ovación. 

Navalcán (Toledo). Novillos de GuadajiraEmilio Martín, oreja y dos orejas; Mazzantini, oreja en ambos; Raúl Rivera, dos orejas en ambos.

Sigüenza (Guadalajara). Novillos de Juan Pedro DomecqCurro de la Casa, ovación y dos orejas; y Filiberto, oreja y dos orejas.

TV Este sábado en La 2 de TVE

La grave cornada de Morante, en Tendido Cero

Publicación: 16/08/2013 (20:06)

MUNDOTORO

Madrid (España) Tendido Cero recoge la actualidad de una de las semanas más intensas de la temporada taurina. La grave cornada sufrida por Morante y la última hora sobre su estado abre el espacio. La feria deGijón en los 125 años de su plaza de El Bibio son base de La Crónica y el Olé que recrea el apasionante mano a mano entre Ferrera y Castaño ante los toros de La Quinta. También se ofrece información e imágenes de lo más destacado sucedido en Huesca, Bayona y Madrid.

En Las Ventas Juan del Álamo hizo una de las mejores faenas del año, actuación que el propio torero comentará en el estudio. Un reportaje muestra las peculiaridades del acoso y derribo a campo abierto en Méxicoy la mirada al tiempo es para recordar una corrida celebrada en San Sebastián hace 50 años.

CARTELES La Feria de Logroño ya es oficial

La Casa Chopera presenta San Mateo

Publicación: 16/08/2013 (13:13)

MUNDOTORO
 

Madrid (España) La Casa Chopera ha presentado los carteles de la próxima Feria de San Mateo de Logroño. Como ya adelantó Mundotoro, el abono se compone de cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada sin caballos y un concurso de recortadores. Los carteles son estos:

Domingo, 15 de septiembre. Gran Concurso Nacional de Recortadores.

Viernes 20. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera(Vellosino)

Sábado 21. Matinal. Novillada sin caballos de Álvaro y Pablo Lumbreras para los novilleros triunfadores de la temporada.

Sábado 21. Desafío Ganadero. Manuel Escribano, Luis Bolívar, Paco Ureña, Joselito Adame, Rubén Pinar y Antonio Nazaré (La Quinta, Juan Luis Fraile, José Escolar, Adolfo Martín, Flor de Jara y Ana Romero)

Domingo 22. Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Leonardo Hernández (Luis Terrón)

Lunes 23. Juan José Padilla, Iván Fandiño y Alejandro Talavante (Juan Pedro Domecq)

Martes 24. Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Jiménez Fortes(Alcurrucén)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: