NOTICIAS TAURINAS

15 Ago

Triunfo de puerta grande para Joselito en Tafalla

Un gran triunfo logró el mexicano Joselito Adame la tarde de este jueves en la localidad de Tafalla, Navarra, pues le tumbó una oreja a su primero y cuajó a su segundo, de la ganadería de Victorino Martín, para que le fueran concedidas las dos, conquistando así la salida en volandas

Palmas para Brandon Campos en Roquefort

El novillero mexicano Brandon Campos fue aplaudido en su lote este día en Roquefort, Francia, donde pude dejar momentos interesantes, mientras que la única orejas del festejo la cortó Gonzalo Caballero, que fue herido en el pene mientras lidiaba a su primero

Ovacionan a Diego Silveti en Alfaro

Diego Silveti pudo haber tocado pelo de no fallar con la espada la tarde de este miércoles en la localidad de de Alfaro, La Rioja, donde enfrentó un complicado y deslucido lote de Peñajara, mientras que Paulita se alzó como el triunfador al pasear dos orejas

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Este acuerdo viene a intensificar la tarea de apoderamiento de Casa Toreros, que ya se había apuntalado con la administración de Joselito Adame. De tal forma que estos dos matadores, que tienen mayor antigüedad dentro de la nueva generación…”

Los de Pablo Moreno ya reposan en La México

Ya fueron aprobados los seis novillos de la ganadería jalisciense de Pablo Moreno que serán lidiados el domingo en la Plaza México, en el marco del séptimo festejo de la Temporada Chica, y ya reposan tranquilamente en las corraletas del coso de Insurgentes

_____________________________________________________

_____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

 

Fernando Ochoa Tienta en el Junco

 

 Video:  http://youtu.be/cwOyCFNJwRY

Fernando Ochoa hizo labores de tienta en la ganadería de El Junco, como preparación para la corrida del día viernes en San Luis Potosí donde inicia su campaña de despedida.

 

Ganadería por demás importante para el torero michoacano, ya que en esta placita de tientas fue testigo de sus inicios por querer ser torero, y fue donde dio sus primeros pases a una becerra.

 

Ahora después de varios años, Ochoa se encontró de nueva cuenta en el ruedo de esta casa ganadera, donde probó la bravura de dos vacas con las que pudo disfrutar del toreo.

 

Con la primera, una vaca fija que acudió al caballo de largo con emotividad, a la que toreó con gusto por ambos pitones sobresaliendo por el lado derecho. Con la segunda una vaca que exigía al torero, se puso por encima de ella, enfibrandose en cada muletazo de esta faena campera.

 

El día de maña compartirá cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Arturo Macías y Fernando Labastida con una corrida de Bernaldo de Quirós.

“La Plaza de toros “El Paseo” es muy significativa para mí, ya que desde novillero tuve éxitos importantes en aquella época donde fui contratado por Don Joaquín Guerra, ahora su hijo Joaquín me ha tomado en cuenta para que sea aquí donde inicie mi campaña de despedida. En esta plaza he cortado un rabo a un toro de Guanamé; También indulte un toro de La Estancia. Además aquí vi la otra cara de la moneda al sufrir una de mis dos cornadas que llevo en el cuerpo, fue un toro de Guanamé quien me pego esa cornada.”














_____________________________________________________

_____________________________________________________

Agradeciendo su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara nos permitimos informarle lo siguiente BOLETIN DE PRENSA

INICIA LA TEMPORADA TAPATÍA

Hoy en la plaza de toros durante una convivencia con los medios de comunicación, el Lic. Alfredo Sahagún Michel que dirige la plaza de toros Nuevo Progreso, le hizo entrega del trofeo “Manuel Capetillo” al novillero Ricardo Frausto como triunfador de la temporada de novilladas 2012 en la que cortó históricamente nueve orejas en cuatro tardes.

Así mismo, dimos a conocer los detalles de la temporada taurina 2103/2014, que inicia este domingo 18 de agosto, como ya es tradicional en este mes,  la empresa programa un serial de novilladas para continuar el esfuerzo que Espectáculos Taurinos de México hace en el resto de las plazas del grupo, conscientes de que los novilleros constituyen el futuro de la fiesta.

Tendremos festejos taurinos todos los domingos en forma continua, hasta los meses de octubre y noviembre en que celebremos las corridas de toros, vamos a incluir dos concursos nacionales de escuelas taurinas con la participación de los aspirantes a novilleros más destacados de la república, incluyendo desde luego en forma preponderante alumnos de la academia taurina municipal de Guadalajara y a los alumnos que se están formando en la escuela de Espectáculos Taurinos de México.

Contamos con encierros de Caparica, Real de Saltillo, Jorge Hernández Andrés, Guanamé, Paco Cordero, Santa Fe del Campo y Boquilla del Carmen.

El martes fueron reseñados por las autoridades los novillos de Caparica que serán lidiados este domingo en punto de las 4:30 de la tarde. El cartel inaugural está compuesto por el novillero queretano Brandon Campos, quien tuvo dos actuaciones destacadas en la plaza de Las Ventas de Madrid este año 2013, alternará con dos jóvenes promesas que hacen su debut como novilleros en esta plaza, el hidrocálido Nicolás Gutiérrez y el michoacano Antonio Mendoza, que ya han triunfado en esta plaza como aspirantes a novilleros.  

Para la segunda novillada programada para el día 25 de agosto tenemos considerados e el cartel al capitalino Paulo Campero, el tlaxcalteca Alejandro Lima El Mojito y un tercer espada con novillos de Real de Saltillo.

En elenco de  novilleros figuran los nombres de los novilleros tapatios Cristian Verdín y Juan Pablo Miramontes, estaremos pendientes del desempeño de otros novilleros que actuarán próximamente en la plaza México y otras plazas que darán festejos menores en estas fechas.

Estamos en pláticas con el matador Roberto Fernández El Quitos, actual apoderado del novillero triunfador de la temporada anterior Ricardo Frausto preparando su reaparición en esta plaza.

LA JUVENTUD AL TORO!

Hemos venido haciendo una campaña importante dirigida a los jóvenes a través de las redes sociales con un equipo especializado en la materia, en el que a la par de invitarlos a los toros, les hacemos llegar información acerca de la cultura taurina, que sepan el porque de cada tercio, los avíos de torear, un poco de historia y otros aspectos con el fin de que tengan los elementos necesarios para disfrutarla y juzguen con criterio propio los ataques de grupos anti taurinos que quieren acabar con la fiesta de los toros que es parte de nuestra identidad, cultura y tradición.

AMBIENTE PREVIO AL FESTEJO

Antes de cada festejo el público podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con la banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 2:00 p.m. en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros. 

Agradecemos de antemano su apoyo para la difusión  de  este boletín.

ESPECTACULOS TAURINOS DE MÉXICO SA DE CV

Antonio Mendoza Hinojosa

Nombre Artístico: Antonio Mendoza

Fecha de Nacimiento: 21 de diciembre  de 1993.

Edad: 19 años.

Antecedentes e Historial Taurino:

Antonio es hijo de Felipe Mendoza quien siendo  adolescente tiene experiencias en el Mundo de los  Toros como Maletilla, pasado el tiempo, Felipe incursiona como Fotógrafo Taurino.

Es debido a estas dos grandes aficiones de su Padre (el Mundo Taurino y la Fotografía) que Antonio siendo pequeño (9 años) tiene la oportunidad de visitar algunas Ganaderías de Bravo donde realiza sus primeros trazos en las Plazas de Tienta. Hacemos un paréntesis pues es de importancia señalar que Antonio Mendoza es nacido en la Ciudad de México y que desde hace cerca de 8 años Antonio radica en la bella ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

Pasados algunos años, Mendoza decide “vivir” el Toreo de manera “más seria” por lo que busca (y encuentra) en Morelia un sitio en donde practicar el Toreo de Salón y recibir una Formación Taurina, de esta manera y en el año del 2010 Antonio Mendoza se integra a Tauromaquia Michoacán -ESCUELA TAURINA-.

Antonio debuta como Aspirante a Novillero el día 29 de abril del año 2011 en la Plaza de Toros “Alberto Balderas” del municipio michoacano de Maravatío .A partir de esa fecha, Antonio suma algunos festivales taurinos y debido a las contundentes actuaciones en las Plazas del Norte y a la gran visión de la Empresa PROMEZAP, Antonio consigue “amarrar” lo que sería su primer contrato como Novillero y de esta manera debutar con Picadores el 1º de Diciembre en la Plaza de Toros Fermín Espinoza “Armillita” de la ciudad de Saltillo en donde comparte cartel con los Novilleros punteros Antonio Lomelín hijo y Ricardo Frausto quienes lidiaron un encierro del Ingeniero Armando Guadiana.  Ya en el año de 2013, Mendoza torea su segunda Novillada en la Plaza de Toros “Caletilla” del puerto de Acapulco en donde alterna con Gerardo Solís, Abraham Marín y Diego Sánchez lidiando ejemplares de la Ganadería de Castorena. Su tercer festejo lo torea el 24 de Febrero en la Temporada de Novilladas de la pintoresca Plaza de Toros “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, tarde en la que junto con Nicolás Gutiérrez y Martín Escudero “se las ven” con un encierro de Arroyo Hondo. Aunque Antonio tiene una gran actuación esa tarde, Mendoza no corta orejas pues solo consigue dar una vuelta al ruedo pero gracias al reconocimiento y apoyo de la Empresa ETEMSA, Antonio es considerado para conformar uno de los carteles de las Novilladas de la gran Feria de “San Marcos”, de esta manera el pasado 10 de Mayo Mendoza suma su 4ºfestejo, aquella tarde alternó con los Novilleros Antonio Lomelín hijo y Javier Castro quienes enfrentaron un encierro de la Ganadería de Real de Saltillo.

El sábado 27 de junio Antonio Mendoza torea su 5ª Novillada en Tizayuca, Hidalgo tarde en la que resulta triunfador del festejo al obtener 1 oreja. Su 6ª Novillada la torea el domingo 28 de junio en la Plaza de Toros “El Domo” de San Luis Potosí. Y el reciente Sábado 3 de Agosto Mendoza torea su 7ª Novillada en la Plaza de Toros Fermín Espinoza “Armillita” de Saltillo, Coahuila en donde tiene una sobresaliente actuación pero el fallo con los aceros le priva de cortar apéndices, sin embargo fue designado para obtener el trofeo en disputa “Al Mejor Quite de la Tarde” Como puede leerse, Antonio Mendoza suma escasos 7 festejos con Picadores, compromisos que ha conseguido “a golpe cantado” pues a base de su entrega ha logrado conmover a los públicos asistentes por lo que Mendoza es…

¡Un Torero! ¡Que hay que ir a verle!

Semblanza de Brandon Campos

Nació en
Querétaro (México), el 4 de marzo de 1994.

Debut con picadores
Garlin (Francia), el 15 de abril de 2012

Debut en La Ventas
14 de abril de 2013

Nació en Querétaro, el 4 de marzo de 1994, Brandon Yael Campos Medina no tiene antecedentes taurinos en la familia, pero su madre fue cronista de toros en México y en España, lo que sin duda influyó en su prematura vocación de torero. Recibió sus primeras nociones en tauromaquia en la Academia Taurina de Querétaro y ya en España continuó su aprendizaje en la escuela de El Juli, en Arganda del Rey.

Dos años antes, en 2006 trenzó su primer paseíllo en público en la plaza de toros de Santa María de Querétaro, donde toreó junto a un grupo de alumnos de la citada escuela, aunque en ese tiempo aún compaginaba el toreo con su formación académica. Debutó sin picadores en la localidad murciana de Calasparra, el 31 de julio de 2010 y fue finalista, además, cortó dos orejas a un novillo de Guardiola en el ciclo de novilladas de promoción de la Maestranza de Sevilla, el 7 de julio de 2011.

Tras dos temporadas actuando sin picadores, debutó con los montados en la localidad francesa de Garlin, el 15 de abril de 2012, para estoquear un encierro de Valdefresno junto a Sergio Flores y Gonzalo Caballero, cortando dos orejas. En México ha tenido participaciones sobresalientes en La Plaza de Toros Nuevo Progreso y en La Plaza de San Marcos. A pesar de su corta trayectoria, ha sufrido varios percances de gravedad, aunque no han mermado en su ánimo, pues continúa en progresión ascendente, como se pudo apreciar al ser finalista del pasado ciclo de novilladas en la plaza de La Ventas.

  

Nicolás Gutiérrez Silva

Fecha de nacimiento: 1 de Enero de 1996

Lugar de nacimiento: Aguascalientes,  Aguascalientes.

Se inició como becerrista en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes en el año 2008 donde llego a tener importantes actuaciones como en el IV Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas celebrado  en Lisboa en la Monumental de Campo Pequeño. Otra tarde importante en su faceta de becerrista fue en la Plaza Arroyo de la Ciudad de México donde se alzó como triunfador de la “Temporada de Aspirantes a Novilleros 2011” al cortarle el rabo al novillo “Lugareño” de la ganadería “Autrique”.

NOVILLERO                                                                 

Debuta como novillero el 8 de enero del 2012 en Acapulco donde fue el triunfador de la tarde al córtale una oreja al novillo de su debut.

Hasta el momento Nicolás ha toreado 10 novilladas entre las que destacan:

  • Presentación en Quito, Ecuador donde cortó una oreja en la novillada de pre feria.
  • Temporada de novilladas en Aguascalientes 2013 donde cortó una oreja que le dio un puesto en la Feria Nacional de San Marcos.
  • Presentación en la Feria Nacional de San Marcos el 24 de abril de 2013 donde triunfó al cortar una oreja.

Actualmente Nicolás Gutiérrez es alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México donde se prepara todos los días con la ilusión de llegar a ocupar un lugar importante en la fiesta de los toros.

NOVILLADAS:

8 de Enero de 2012, Acapulco

15 de Enero del 2012, Acapulco

4 de Febrero del 2012, Aguascalientes, Ags

22 de Marzo del 2012, San Luis Potosí

21 de Octubre del 2012, Quito Ecuador

18 de Noviembre del 2012, Monterrey

13 de Enero del 2013, Acapulco

24 de Febrero del 2013, Aguascalientes

24 de Abril del 2013, Aguascalientes

29 de junio del 2013, Cortijo Cinco, Villas Estado de México

Orejas Cortadas: 8

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BEZIERS. FRANCIA

(Foto: D. Chicot)

El Juli y Hermoso de Mendoza, pletóricos en Beziers

Manzanares, con dos orejas, se niega a salir por la puerta grande

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

Importante corrida de Daniel Ruiz, con un toro premiado con la vuelta al ruedo

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE I.DUPIN DEL FESTEJO

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Bien comenzó la tarde en Beziers, donde Pablo Hermoso de Mendoza, que abría el mano a mano El Juli-Manzanares, cortó las dos orejas de un toro de Hnos. Sampedro, noble aunque algo flojo. Bien con Churumay, con el que dejó un contundente rejón de castigo. Con Disparate clavó hasta tres banderillas quebrando con limpieza. Templó con Viriato de manera sobresaliente. Abrochó la faena con Pirata, dejando tres banderillas cortas en todo lo alto y matando de un efectivo rejonazo. Faena que caló en los tendidos.

El jinete navarro lo tuvo que poner todo de su parte frente al cuarto de la tarde, un toro con calidad de Hnos. Sampedro que, sin embargo, se le acabó el fuelle muy pronto. Con Van Gogh y Manolete clavó con pureza en banderillas. Volvió a rematar la faena con su incondicional Pirata, clavando dos cortas y un par de cortas a dos manos. Pinchazo y rejón trasero, que le hacen perder el premio. Palmas.

En quinto lugar saltó al ruedo un gran toro de Daniel Ruiz, bravo, repetidor y codicioso, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Las buenas condiciones de este “Nigeriano” fueron aprovechadas por El Juli, en una faena poderosa, de mano baja y trazo largo. Importante el madrileño, que marcó distancias en una faena de figura. Gran estocada y dos orejas. Una oreja paseó  El Juli de su primero, que derrochó nobleza. Se acopló mejor el madrileño por el pitón derecho, en tandas que tuvieron largura y temple. El Juli fue acortando terreno a final de faena, muy firme en todo momento. Estocada entera algo trasera que necesitó de un golpe de cruceta. Oreja.

El sexto fue otro buen toro, noble pero exigente, al que Manzanares le cortó las dos orejas. El alicantino cuajó una faena de poder y sometimiento, en la que hubo momentos de mucha elegancia. Mató de una estocada entera recibiendo y a sus manos fueron a parar las dos orejas, sin embargo, sólo quiso pasear una.

Al tercero, otro buen toro con mucha calidad, Manzanares lo acabó cuajando sobre ambos pitones, en una faena de gran belleza y plasticidad en la que hubo acople entre toro y torero. Se barruntaba un premio gordo, pero el alicantino lo emborronó todo con la espada, que cayó baja en la suerte de recibir. Echó mano del descabello. Ovación con saludos.

Jueves, 15 de agosto. Beziers (Francia). Toros de Hnos. Sampedro para rejones y Daniel Ruiz para la lidia a pie, buenos, de muy buen juego; el 5º, “Nigeriano” nº 69, premiado con la vuelta al ruedo. HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y palmas; EL JULI: Oreja y dos orejas; MANZANARES: Ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los taurinos y aficionados fallecidos. Sobresaliente: Jeremy Banti. Salieron a hombros El Juli y Pablo Hermoso; Manzanares se negó a hacerlo.

Corrida de la Virgen de la Paloma

(Foto: Alberto de Isidro)

Nuevo golpe de un torerísimo Del Álamo, oreja en Madrid

Buena y seria corrida de Montalvo, ante la que Alberto Lamelas dio una vuelta al ruedo y fue herido en la zona escrotal por el toro de su confirmación

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Completaba la terna Alberto López Simón, que siempre dio la cara y se repuso de un volteretón sin consecuencias.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ALBERTO DE ISIDRO DEL FESTEJO

SECUENCIA DE LA CORNADA A ALBERTO LAMELAS

FOTOS DE LA ESPECTACULAR VOLTERETA A LÓPEZ SIMÓN

Parte médico de Alberto Lamelas: “Herida por asta de toro en region escrotal…”

Juan del Álamo ha dado un nuevo y muy serio toque de atención en Las Ventas. Oreja de ley y sensación de que hay torero. El segundo fue un buen toro, pronto y con clase. Juan Del Álamo le saludó con buenas verónicas, lucidas y una media jaleada. Faena ligada, de ideas claras. Tres tandas reunidas, de muletzos largos y planchados. De mano baja la faena entera. Sabrosos  los remates y ayudados por abajo de categoría. Torerísimo todo. Tras una buena estocada, cayó la oreja. Ovaciónado el de Montalvo en el arrastre. Con el cuarto, más incómodo y que punteó los engaños, no pudo redondear su tarde el salmantino. Una pena. Protestón en los embroques, Del Álamo lo lidió con técnica y suficiencia. Actitud y serenidad para cumplir con firmeza. Saludó una ovación tras matar de pinchazo y estocada.

Con el tercero, toro con buen fondo pero más agarrado al piso, López Simon inicia faena de rodillas, toreando en redondo. Muy vibrante. Faena de quietud y serenidad, hierática por instantes pero de buen muñecazo. Sufrió el torero de Barajas una voltereta tremenda, de la que se repone por fortuna sin consecuencias. Asentado el madrileño en los circulares finales. Tras matar de pinchazo y media caída, saludó una ovación. Con el quinto, un toro flojo, ayuno de ritmo y fondo, se mostró pundonoroso López Simón, en una faena de planta firme y tenacidad. No volvió nunca la cara, derrochando valentía pero sin levantar el vuelo su labor. Tras una buena estocada, fue obligado a saludar.

Alberto Lamelas resultó herido en la zona escrotal por el toro de su confirmación de alternativa en Madrid. El de Montalvo, hondo, noble y manejable, lo prendió cuando lo toreaba con buen encaje sobre la mano derecha, corriendo muy bien la mano por abajo. Sin mirarse, continuó en la cara del toro, al que pasaportó de pinchazo y estocada para saludar una ovación. Pasó por su propio pie a la enfermería, donde le intervinieron y salió para matar al sexto tras correrse el turno. En último lugar se lidió un toro que como toda la corrida, cumplió en varas. Noble y de suave embestida, le faltaron finales. Alberto Lamelas, repuesto de la cornada inicial, se ha mostrado valiente y esforzado, en una faena sincera en la que ha expuesto en las cercanías. Sincero arrimón. Tras tumbarlo de una estocada dio una vuelta al ruedo tras leve petición.

Madrid, 15 de agosto de 2013. Corrida de la Virgen de la Paloma. Toros de Montalvo, bien presentados y de buen juego el 1º, manejable, 2º, bueno, 3º interesante, 6º noble. Bajaron el nivel 4º y 5º. ALBERTO LAMELAS, que confirma alternativa: Ovación con saludos tras aviso; JUAN DEL ÁLAMO: Oreja y ovación con saludos; LÓPEZ SIMÓN: Ovación con saludos en su lote. Entrada: Un cuarto de plaza. César del Puerto fue voletado sin consecuencias por el quinto y su matador, López Simón, le brindó la lidia de ese toro.

Parte médico de Alberto Lamelas: “Herida por asta de toro en region escrotal izquierda de 10 cm interesa piel y tejido celular subcutáneo. Pronostico leve”.

(Foto: Berho)

Javier Castaño, su cuadrilla y un bravo “Tanquista” en Dax

Honda y seria corrida de Cuadri, de poco juego salvo el bravo primero

Por Jean Louis Haurat Más artículos de este autor

David Adalid, Fernando Sánchez y Tito Sandoval, ovacionados en una plaza entregada a su lidia integral. Manuel Escribano, solvente con un lote de pocas opciones y tarde plúmbea de Luis Bolívar

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

EL ÉPICO TERCIO DE VARAS DE TITO SANDOVAL, EN 15 FOTOGRAFÍAS

No pudo empezar de mejor forma la corrida en Dax. Imponente y bravo el toro de Cuadri, bien recibido a la verónica por Javier Castaño. Tomó hasta cuatro varas en un buen tercio de Fernando Sánchez y en el tercio de banderillas se desmonteraron también Adalid y Sánchez. El toro hizo el avión por los dos pitones y encontró la réplica de Castaño, que lo lució y templó levantando grandes ovaciones. Finalizó su labor por dosantinas y mató de una estocada entera que precisó de dos golpes de cruceta que le privaron de los trofeos. Se llegó a pedir la vuelta al ruedo para el toro, “Tanquista” de nombre, que fue ovacionado en el arrastre. El cuarto, un tren de 622 kilos, se defendió en los capotes, derribó por dos veces a Tito Sandoval, que después le recetó dos grande puyazos llegando a sonar la música y poniendo en pie a la plaza tras un vibrante tercio. Volvieron a saludar Adalid y Sánchez. El toro fue muy malo en el último tercio, sacando mucho sentido, sin humillar en ningún momento. Lo intentó todo Castaño pero optó por abreviar porque no había opción para el lucimiento. Mal con la espada, su labor fue silenciada y pasó a la enfermería para posiblemente ser revisado de la reciente cornada de Gijón.

Manuel Escribano puso toda la carne en el asador en los primeros tercios ante un segundo que tomó tres varas cumpliendo pero que no transmitió nada en la muleta. Faena insulsa con un toro sin complicaciones pero que no llegó a los tendidos. Fundamentada en el pitón derecho y rematada de una estocada casi entera, siendo silenciado. Escribano recibió al quinto con una larga al hilo de las tablas y varios lances de buena composición a la verónica. Tras dos entradas al caballo, el sevillano fue muy aplaudido en el tercio de banderillas, con un par espectacular al quiebro al violín. De manera incomprensible, el toro se desfondó en la muleta, llegando a echarse. Optó por abreviar el de Gerena, que anduvo desacertado con los aceros.

El tercero cumplió sin más en dos varas tras ser recibido a la verónica ganando terreno por Luis Bolívar. El de Cuadri sembró el desconcierto entre la cuadrilla durante la lidia. El colombiano sufrió una colada en el principio de faena y no se complicó la vida con un toro sin codicia y que además desarrolló mucho sentido. Faena sin historia coronada con un pinchazo hondo y un descabello tras la que fue silenciado. Muy serio por delante, pero renqueando de los cuarto traseros el sexto, optó por devolverlo el usa. Salió un sobrero del mismo hierro que cumplió en dos entradas al caballo. Fue un toro sin fuelle y sin aparentes problemas, pero no lo acabó de ver claro Luis Bolívar, que abrevió en una faena para el olvido.

Dax (Francia), 15 de agosto de 2013. 3ª de feria. Toros de Herederos de Celestino Cuadri, el 7º lidiado como sobrero. Muy bien presentados 1º, bravo y bueno, ovacionado en el arrastre, el resto de poco juego en líneas generales. JAVIER CASTAÑO: Ovación con saludos y silencio; MANUEL ESCRIBANO: Silencio tras aviso y silencio; LUIS BOLÍVAR: Silencio y pitos. Entrada: Lleno. Se desmoteraron tras parear al primero y cuarto David Adalid y Fernando Sánchez. Grandísima ovación a Tito Sandoval tras su emotivo tercio de varas.

Aprobados siete toros

(Foto: Maxitoro SL)

Los fuenteymbros que abrirán mañana la feria de Ciudad Real

Ponce, que no mata una corrida de Galalrdo desde 2001, El Juli y Perera, los toreros anunciados

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS

GIJÓN

Juan José Padilla y El Fandi, últimos triunfadores en El Bibio

Noble pero justa de raza corrida de Jandilla, en la que El Cordobés paseó un trofeo

Por Javier Prieto Más artículos de este autor

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE J. ARROYO DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA COGIDA DE PADILLA

El primero, con el hierro de Vegahermosa, tuvo tanta nobleza y calidad como falta de fuerzas. Una voltereta a la salida del caballo lo mermó más si cabe y El Cordobés trató de mantenerlo en pie en una labor de enfermero entre las protestas de la afición. Lo mejor, la estocada entera en lo alta que dejó al toro para las mulillas. Toreó el de Arganda con despaciosidad de capa al cuarto, un toro noble pero con la fortaleza medida. Con la pañosa, lo mejor llegó en el toreo al natural, pausado y con ritmo, para después deleitar a los tendidos de sol con la habitual rana. Mató en buen sitio con media estocada. Tardó en echarse el de Jandilla y paseó un trofeo.

Juan José Padilla fue todo entrega ante el noble segundo. A saber: Dos largas cambiadas en el tercio, verónicas y chicuelinas y media de rodillas. Gallea ne nuevo por chicuelinas y es muy aplaudido en banderillas. El mejor el par al violín con que cerró el tercio. Tras brindar al público deja series muletazos por ambos pitones, más templados a diestras. Tras un final efectista con circulares y desplantes, llegan un pinchazo y una estocada desprendida de la que sale cogido con destrozos en chaleco y camisa de manera espectacular aparentemente sin consecuencias. Se piden las dos orejas que son concedidas. Tras pasar a la enfermería para ser atendido de un fuerte varetazo, Padilla brindó el quinto al Dr. Luis Fernández de Vega, que le atendió de su lesión ocular. Bueno el jabonero de Jandilla, el jerezano le aplicó el temple en dos buenas tandas de derechazos. Al natural bajó la intensidad y tras finalizar con molinetes y circulares y matar de manera habilidosa, paseó el tercer trofeo de su particular tarde.

El Fandi recibió al tercero con dos largas cambiadas de rodillas y varios lances ganado terreno. Tras brillar en el quite y con los palos, el granadino construyó una faena que tuvo mejores compases sobre el pitón diestro y que finalizó más metido entre los pitones. Tras matar de una estocada hasta la gamuza fue premiado con una oreja. Otro trofeo sumó del sexto, al que toreó de hinojos a la verónica y banderilleó con brillantez, especialmente en el primer par a la moviola. El de Jandilla, de poco fondo, permitió pocas alergias en una muleta que Fandi manejó de manera eficaz metiéndose al público en el bolsillo de manera efectista y amarrando la última puerta grande de la feria tras una estocada baja.

Gijón, 15 de agosto de 2013. 7ª y última de la Feria de Begoña. Toros de Jandilla, el 1º, con el hierro de Vegahermosa, nobles, manejables aunque faltos de raza. EL CORDOBÉS: Silencio y oreja; JUAN JOSÉ PADILLA: Dos orejas y oreja; EL FANDI: Oreja y oreja con petición de la segunda. Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

OTROS FESTEJOS DEL 15 DE AGOSTO

Adame, tres orejas con victorinos en Tafalla

Guijuelo, Tafalla, Roa de Duero, Alfaro, Roquefort, Calatayud…

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE J. SALVADOR DEL FESTEJO DE ROA DE DUERO

Todos a hombros en Guijuelo

Paulita, dos orejas en Alfaro

Soler, tres orejas en el desafío Santacoloma de Calatayud

Gonzalo Caballero, oreja y cornada en Roquefort

José Garrido, tres orejas en Amurrio

Ocho orejas y dos rabos en Chillón

Luis González y El Nico, gran tarde en Cebreros

El Puerto: Gómez del Pilar y un gran novillo de Rocío de la Cámara

José Garrido destaca en Amurrio

Todos a hombros en Villadiego

Cenicientos: Dos orejas para José Luis Torres

(Foto: Diego Silveti, en Alfaro.)

GUIJUELO. Toros de Vellosino. MATÍAS TEJELA: Oreja y oreja ; DAVID MORA: Oreja y oreja ; DAMIÁN CASTAÑO: Silencio y dos orejas . Entrada: Lleno.

TAFALLA. Toros de Victorino Martín, destacaron 5º y 6º, ovacionados en el arrastre. FERNANDO ROBLEÑO: Silencio y silencio tras aviso; JOSELITO ADAME: Oreja y dos orejas; AGUSTÍN DE ESPARTINAS: Silencio tras dos avisos y oreja. Entrada: Tres cuartos . Informa: Koldo Larrea.

ROA DE DUERO. Toros de Navalrosal. JUAN BAUTISTA: Ovación con saludos y oreja; MORENITO DE ARANDA: Silencio tras aviso y ovación ; RUBÉN PINAR: Ovación con saludos y oreja.

ALFARO. Toros de Peñajara, nobles, deslucidos y que se pararon pronto. PAULITA, que sustituye a Jiménez Fortes: Oreja y oreja; ANTONIO NAZARÉ: Ovación y silencio tras aviso; DIEGO SILVETI: Silencio tras aviso en ambos. Entrada: . Informa: Luis Ruiz.

CHILLÓN. Toros de Jaralta, de buen juego; el 1º premiado con la vuelta al ruedo. ANDRÉS LUIS DORADO: Dos orejas y dos orejas y rabo; CHECHU: Dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Más de media plaza.

CEBREROS. Toros de Fernando Peña, de muy buen juego; el 2º, “Chascarrillo”, premiado con la vuelta al ruedo. CANALES RIVERA: Ovación y oreja; LUIS GONZÁLEZ: Dos orejas en ambos; EL NICO: Oreja y oreja. Entrada: Casi lleno.

BRIVIESCA-. Toros de Javier Gallego. EUGENIO DE MORA: Silencio y silencio; ROMÁN PEREZ: Oreja y silencio; DAVID GALVÁN: Silencio y silencio. Entrada: Tres cuartos de plaza.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Novillos de Rocío de la Cámara, muy bien presentados y de buen juego, destacó sobre todo el cuarto, para el que hubo petición de indulto. GÓMEZ DEL PILAR: Vuelta al ruedo y dos orejas; MARTÍN ESCUDERO: Ovación y oreja; EL PIJORRO: Ovación tras petición y silencio. Entrada: Menos de un cuarto. Informa: Luis Rivas.

CALATAYUD. Novillos de La Quinta (1º y 5º), Ana Romero (4º y 6º) y Los Maños (2º y 3º). FRAN GÓMEZ: Silencio y palmas; MIGUEL CUARTERO: Silencio y ovación con saludos; VICENTE SOLER: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

ROQUEFORT (Francia). Novillos de Valdefresno, serios y complicados. RAFAEL CERRO: Palmas, palmas y silencio; BRANDON CAMPOS: Palmas en ambos; GONZALO CABALLERO: Oreja. Entrada: Tres cuartos. Gonzalo Caballero fue cogido por su primero y fue intervenido en la enfermería de la plaza de una cornada en el pene. No pudo salir a matar a su segundo.

AMURRIO. Astados de Condesa de Sobral para rejones y novillos de Hnos. Revesado y Sánchez Arjona (6º) para la lidia a pie. El rejoneador SERGIO DOMÍNGUEZ: Vuelta y oreja; MIGUEL ÁNGEL MORENO: Ovación en ambos; JOSÉ GARRIDO: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

BLANCA. Novillos de Jandilla y Vegahermosa (3º), manejables los dos primeros, deslucidos el resto. TOMÁS CAMPOS: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos. DAVID FERNÁNDEZ: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Entrada: Tres cuartos.

VILLADIEGO.- Festejo mixto. Toros para rejones de San Mateo, uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo y cuatro toros de Francisco Galache, extraordinarios. El rejoneador HECTOR BARCENILLA: Oreja y oreja; EL CAPEA: Dops orejas y dos orejas; OLIVA SOTO: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de plaza.

CENICIENTOS.- Toros de Pablo Mayoral, muy serios y de juego variado. JOSÉ LUIS TORRES: Vuelta al ruedo y dos orejas; JAIRO MIGUEL: Silencio y silencio; PABLO LECHUGA: Oreja y silencio.

TÁBARA. Festejo mixto. Novillos de Domingo López Chaves. El rejoneador ANDRÉS ROMERO: Dos orejas y dos orejas y rabo; RICARDO MALDONADO: Ovación y oreja; ANDY YOUNES: Ovación y dos orejas.

BURGO DE OSMA. Rejones. Toros de El Madroñal y Ana Mª Vicente, de juego variado. RAÚL MARTÍN BURGOS: Silencio y dos orejas; ÓSCAR BORJA: Palmas en ambos; MANUEL MORENO: Dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Tres cuartos.

DAX

Una gran faena de Miguel Ángel Perera al quinto, lo mejor del mano a mano

(Foto: Berho)

El extremeño corta la oreja al toro de más opciones de la corrida de Fuente Ymbro, que pecó de falta de entrega y motor en el último tercio

Por Jean Louis Haurat Más artículos de este autor

Iván Fandiño, firme con un mal lote, perdió con los aceros el posible premio ante el cuarto.

Ricardo Gallardo: “La corrida ha tenido de todo”

FOTOS DE BERHO DEL FESTEJO

Llenazo en la plaza, expectación por las nubes para un mano a mano entre dos toreros en plenitud, Perera y Fandiño, que se mostraron por encima de una corrida de Fuente Ymbro muy bien presentada pero que pecó de faltá de entrega en el último tercio. Con el mejor del envío, el quinto, Perera construyó una gran faena -acogida con cierta frialdad por los tendidos- que le valió el único trofeo de la matinal. El de Orduña anduvo con suficiencia con su lote, pero en esta ocasión se atascó el descabello.

Así les hemos contado on line el desarrollo del festejo:

Rompió plaza un fuenteymbro bajo y bien hecho, con cuajo y rematado. Embistió de manera incierta en los capotes y apretó con bravura en el único puyazo. Sin embargo, llegó a la muleta reponedor, quedándose corto y con un mejor pitón derecho. Por ahí le cuajó Miguel Ángel Perera cuatro series de derechazos mandones frente a un toro que se acostaba sobre el izquierdo. Había que tragar y templar y el extremeño lo hizo, con mucho mérito para no dejarse enganchar las telas. Faena larga, coronada de tres pinchazos y una estocada para escuchar palmas.

Iván Fandiño le planteó batalla al escarbador y soso segundo. Ya en los lances de recibo puso toda la carne en el asador, rematando con una garbosa media. Tras cumplir sin más en dos varas, el de Fuente Ymbro llegó al último tercio con poco recorrido y sin romper hacia adelante. No le importó a Fandiño que perseveró, empezó su faena por alto y un pase del desprecio y cuajó lo más lucido de su actuación sobre la mano izquierda y en las ceñidas manoletinas finales. La estocada cayó un poco caída y escuchó una ovación sin salir del callejón.

Pareció prender por momentos la llama de la emoción del duelo en el tercio de quites al burraco tercero. Quitó Fandiño por gaoneras y replicó Perera por chicuelinas combinando los lances con tafalleras. Antes, el extremeño había recibido con variedad a un toro abanto y que siempre tendió a salirse suelto. Trató de sujetarlo en la muleta Perera en varios redondos para encelar su embestida, pero el éxito fue imposible. Cumplió el torero que mató de pinchazo sin soltar y estocada atravesada para ser silenciado.

Iván Fandiño se dobló con torería, mando y autoridad en un precioso inicio de faena al cuarto. Tuvo este más fijeza que sus hermanos y mientras duró el torero vasco le cuajó muletazos que tuvieron hondura y profundidad sobre el pitón derecho. Cuando cambió de mano el toro de Gallardo comenzó a rajarse y a salir suelto. Lo sujetó Fandiño en un final de trasteo que tuvo la virtud de la tenacidad y el orgullo. Sin embargo, lo malogró todo con el mal uso de los aceros, por lo que sonaron dos avisos y fue silenciado.

Se cumplió el dicho de que no hay quinto malo y embistió “Holgazán”. Noble, con calidad en sus embestidas y un boyante galope, lo aprovechó a la perfección Miguel Ángel Perera para cuajar una faena perfecta. Primero en la larga distancia en series de extraordinaria largura, temple y asiento sobre ambos pitones, después, con el toro a menos en su fuelle, en las cercanías formando un auténtico lío al de Fuente Ymbro, encadenando hasta nueve muletazos sin mover un centímetro las zapatillas. Faena de torero en sazón. La estocada, algo caída, tardó en hacer efecto y le pudo privar del segundo trofeo.

El sexto, muy bien presentado, sacó muchas complicaciones. Bien picado por Esquivel, lo intentó Fandiño en una serie por el derecho pero sacó muy pronto sentido el toro de Gallardo, revolviéndose sobre las manos y sin pasar. Faena de aliño del diestro vasco, coronada de media estocada y varios golpes de descabello.

Dax (Francia). 2ª de Feria. Matinal. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados el 1º, sin clase, reservón el 2º, sin celo el 3º, 4º, manejable, 5º, bueno, complicado el 6º. MIGUEL ÁNGEL PERERA: Palmas tras aviso, silencio y oreja; IVÁN FANDIÑO: Ovación que no saludó, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Entrada: Lleno. Saludaron en banderillas tras parear al primero José Manuel Zamorano y Guillermo Barbero e hizo lo propio en el segundo Jarocho. Saludaron Joselito Gutíerrez y Guillermo Barbero tras parear al quinto y Pedro Lara y Jesús Arruga tras hacer lo propio en el sexto. De sobresaliente actuó Morenito de Nimes.

Heridos

(Foto: Javier Arroyo)

El Boni evoluciona bien y mañana podría ser dado de alta

El banderillero de El Cid sufrió ayer una grave cornada en Gijón

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO ENTREVISTA CON EL BONI EN EL HOSPITAL

Entrevista a Rafael Perea “Boni” Gijón, 15-ago-2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

El banderilleo Rafael Perea “Boni” evoluciona muy favorablemente de la grave cornada sufrida ater en Gijón. Aplausos ha visitado en la Clínica Cabueñes de la capital asturiana al hombre de confianza de El Cid, que esta mañana ha sido sometido a una intensa cura de la herida.

Boni se encuentra muy animado y agradece todas las muestras de cariño recibidas. Ha pasado la noche sin fiebre y con las molestias lógicas de una cornada de en la “cara interna del muslo derecho de tres trayectorias. Una de 15 cm. ascendente subaponeurótica que llega a la ingle y las otras dos profundas: una ascendente de 20 cm. que contornea fémur llegando a la cara externa del muslo; y otra de trayectoria inferior de 10 cm. que diseca la cara anterior del fémur. La cornada diseca la arteria femoral superficial”. Si no hay complicaciones, podría recibir el alta hospitalaria mañana y proseguir con la recuperación en su domicilio.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Segunda corrida de feria con dos potosinos en el cartel

 

El michoacano Fernando Ochoa, en campaña de despedida, dice adiós a los aficionados potosinos en la corrida de mañana. Foto: El Sol de San Luis. Jorge Hernández y Fernando Labastida El Sol de San Luis 15 de agosto de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este viernes se celebrará la segunda corrida de feria en la plaza de Toros Monumental El Paseo, donde tomarán parte dos potosinos.

Se trata del rejoneador Jorge Hernández y el matador de toros Fernando Labastida, los cuales buscarán ser profetas en su tierra, algo nada sencillo pero que tratarán de conseguir en base a su entrega.

Como ayer lo mencionamos en este espacio, el rejoneador Jorge Hernández es sin duda un exponente de calidad que ha mejorado y evolucionado, por lo que se ha logrado ver en él un talento especial como matador de toros a caballo.

Su cuadra integrada por caballos de la alta escuela también es otro de los atractivos del festejo, ya que se han forjado bajo el talento de este exponente.

Respecto a Fernando Labastida, éste matador de toros quien tomó la alternativa hace poco más de un año, en días pasados encabezó una clase de toreo pública en el centro histórico y la respuesta fue bastante buena, mostrando el agrado y arraigo que tiene con la afición de casa.

Fernando Labastida se estaría presentado así por primera vez en la Monumental de Universidad como matador de toros, luego de que a principios de este año fue programado, pero por causas de fuerzas mayor la corrida en la que tomaría parte se canceló.

Cabe señalar que los dos exponentes estarán alternando con Fernando Ochoa, quien se despide de San Luis Potosí en una gira donde dirá adiós a los ruedos. También tomará parte el hidrocálido Arturo Macías el “Cejas”, matador que parece ser unaconstante de los festejos del mes de agosto.

Para esta corrida se estarán lidiando astados de la ganadería de Bernaldo de Quiróz, bureles que llegaron la madrugada de este miércoles a los corrales de la plaza.

Le recordamos que la venta de boletos para este segundo festejo nocturno de feria se encuentran a la venta en los lugares de costumbre y en las taquillas de la plaza desde las 10:30 de la mañana.

Toros

Jorge Hernández reaparece en la Plaza de Toros El Paseo

Atractivo cartel para este viernes

El Sol de San Luis

14 de agosto de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El rejoneador potosino Jorge Hernández es parte del segundo gran festejo de feria en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, donde alternará este próximo viernes junto a Fernando Ochoa, Arturo Macías “El Cejas” y el potosino Fernando Labastida, con toros de Bernaldo de Quiróz.

El caballista Jorge Hernández Gárate debuta un 25 de agosto de 1996 en San Luís de la Paz, mostrando talento y madera, aunque todavía de manera lógica mostró su falta de experiencia, algo que logró tomar con el tiempo.

Vino después la alternativa el 21 de marzo del 2004 de manos de Pablo Hermoso de Mendoza, cortando 3 orejas y siendo el triunfador de la tarde.

Después llegó a Portugal, en donde permaneció por tres meses preparándose y depurando su técnica con reconocidos jinetes y rejoneadores de ese país.

Hoy Jorge es un rejoneador más maduro, más seguro y con un toreo que cala hondo en los tendidos. Jorge Hernández está listo para competir con cualquier rejoneador nacional e internacional.

Este extraordinario caballista, quien en los últimos años ha logrado ser profeta en su tierra, repite en los festejos de la Feria Nacional Potosina y se muestra como uno de los grandes exponentes, de quien se espera mucho y la expectativa comienza a acrecentarse conforme se acercan los días para el segundo festejo.

En cuanto a los matadores de a píe con los que alternará, atención porque Fernando Ochoa se estará despidiendo de la afición potosina, mientras que Arturo Macías el “Cejas” vendrá a mostrar su calidad de torero, mientras que el potosino Fernando Labastida tomará parte en una revancha personal, luego de ser colocado en una corrida a principios de año que al final no se realizó.

Es así que todo está listo para el festejo nocturno de este viernes, segundo de feria en el Paseo, para el cual los boletos están a la venta en los lugares de costumbre, panadería La Superior de Amado Nervo y taquillas de la Plaza.

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis14 de agosto de 2013

  * SOBRE LA CENTENARIA PLAZA “FRASCUELO” DE CEDRAL

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 14 de Agosto de 2013.

Hoy hace 113 años fue inaugurada la plaza de toros de Cedral, ciudad ubicada al norte del estado potosino, que lleva el nombre de “Frascuelo”, el famoso diestro español. Al respecto copio del libro del erudito historiador de San Luis, el P. Rafael Montejano y Aguiñaga, “Las Plazas de Toros Potosinas”, lo que sigue:

“Después de muchas provisionales, el Cedral inauguró su plaza de toros “Frascuelo”, con dos corridas y con toros españoles, los días 14 y 15 de agosto de 1900. La inauguró la cuadrilla de Froilán Pérez, “Chatillo”, con ocho reses de la hacienda de Santa Rita, finca a doce leguas al noreste de Cedral. Acudió mucho público de Catorce y Matehuala. Resultó el mejor coso taurino con que cuenta el Partido de Catorce, y fue construido gracias al espíritu emprendedor de D. Francisco A. Hornelas. En su construcción se invirtieron cerca de $2,200.00, siendo $200.00 donativo del ferrocarril del Sr. Muriedas, $600.00 de particulares, y $1,200.00 del peculio del Sr. Hornelas; esto, además de los servicios de su dirección”. Hasta aquí el P. Montejano.

El nombre con el que se estrenó la plaza y que conserva hasta la fecha, o sea el de “Frascuelo”, lo sugirió el citado Sr. Hornelas según me lo informó un viejo cedralense, paisano de mi madre, don Pedro Olivares (q.e.p.d.). Los días escogidos para la inauguración del coso, 14 y 15 de agosto, coinciden con la feria que año tras año celebra el pueblo cedralense a la Patrona de su ciudad, Nuestra Señora de la Asunción, el segundo de los citados días.

El por qué de nombre se explica: Salvador Sánchez Povedano, apodado “Frascuelo”, es un afamado diestro nacido en Churriana (Granada), España (21/XII/1842), cuyo arte brilló a finales del siglo XIX; fue el padrino de alternativa de Ponciano Díaz, otorgada en Madrid (17/X/1889) en presencia de otro famoso espada, el cordobés Rafael Guerra Bejarano, “Guerrita”.

Acerca del capitán de la Cuadrilla española que inauguró la plaza de toros de Cedral, Froilán Pérez, “Chatillo”, que el historiador Montejano y Aguiñaga consigna en su libro, busqué datos sobre él y sólo encontré, en el Tomo III, p. 725 del Cossío, que se trata de un torerito modesto, a juzgar por lo que ahí leí: “Matador de novillos en plazas pueblerinas que empezó a torear por el año de 1909 (sic), sin haber logrado subir más arriba en la profesión”. En tres líneas obtuve esa información “telegráfica” sobre el diestro que registra la historia de la tauromaquia potosina en su capítulo cedralense. Además, que don José María equivocó el año en que empezó a torear Froilán López, “Chatillo”, según Mons. Montejano.

En la centenaria plaza de toros de Cedral han actuado primeras figuras del toreo nacionales y extranjeras, en carteles de tronío. En el del próximo 15 del corriente está anunciado Fermín Rivera III, que ha destacado en plazas importantes, como la “México”.

En el coso de la capital potosina, “Fermín Rivera” (¿conserva ese nombre aún?), en las tres corridas de Feria San Luis Rey se han anunciado sendas despedidas: la de Rafa Ortega, que en la del viernes (nocturna) se fue en blanco; la de Fernando Ochoa, el moreliano, y la de Mario Zulaica, el potosino a quienes deseamos suerte, así como a los novilleros que actuarán en el Domo, en la corrida de triunfadores el domingo próximo.

Hasta el próximo miércoles, D. M. ¡Buenas tardes y noches de toros!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TAFALLA Cortó tres orejas y salió en hombros

Adame – Victorino: buen tándem

Publicación: 15/08/2013 (19:01)

MUNDOTORO

Tafalla (Navarra). Joselito Adame se entendió bien con los toros de Victorino hoy en Tafalla. Realizó las dos faenas de la tarde y lo más intenso frente al quinto, toro al que desorejó. Cortó también una oreja de su primero mientras que Agustín de Espartinas hizo lo propio al que cerró plaza. Fernando Robleño no tuvo su tarde con los aceros y perdió trofeos. Se lidió un notable encierro de Victorino en el que hubo tres toros que sobresalieron, 4º, 5º y 6º.

Fernando Robleño ha pechado con un primer toro de Victorino muy complicado. Robleño ha firmado una faena digna y de oficio pero sin lucimiento. Mató de tres pinchazos y estocada y su labor fue silenciada. Fernando Robleño realizó una faena muy meritoria al cuarto de la tarde, sacó tandas por ambos pitones y malogró la labor por el fallo con los aceros, fue ovacionado.

Agustín de Espartinas vio silenciada su labor ante el tercero, un toro con el que realizó una faena laboriosa en un trasteo que fue de más a menos y que no llegó a coger vuelo.  El de Espartinas cortó una oreja al que cerró plaza, un manejable toro de Victorino con el que el torero se ajustó sobre todo por el pitón derecho, por donde llegó lo más destacado. Mató de pinchazo y estocada.

Joselito Adame
cuajó al segundo de la tarde, un toro de Marqués de Albaserrada con el que estuvo bien por ambos pitones, faena importante del mexicano que no fue rubricada de forma adecuada con los aceros, mató de media estocada y descabello posterior a un pinchazo y cortó una oreja. Joselito Adame mostró una gran dimensión ante el quinto de la tarde, un buen toro con el que realizó lo más destacado sobre todo por el pitón izquierdo, por donde extrajo dos tandas de mucha calidad. Fue premiado con las dos orejas.

Plaza de toros de Tafalla (Navarra). Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino y Marqués de Albaserrada (2º), manejables en líneas generales, sobresalieron 3 toros. Fernando Robleño, silencio y ovación; Joselito Adame, oreja y dos orejas y Agustín de Espartinas, silencio y oreja.

BEZIERS Faenón de Juli, en hombros con Hermoso

López y Ruiz

http://www.youtube.com/watch?v=u6GU6E42-Ic

Publicación: 15/08/2013 (21:49)

MUNDOTORO

Beziers (Francia). De hoy en Beziers, dos protagonistas, López y Ruiz. Julián López que sobresalió sobre todo con el quinto de la tarde, al que desorejó tras cuajar una faena de mucha importancia, y Daniel Ruiz, que lidió un buen encierro en el que sobresalieron tres toros por calidad, motor y duración. Hermoso de Mendoza, que mató dos de Hnos Sampedro acompañó en su salida al Juli tras desorejar al primero de la tarde. Manzanares, que cortó dos del que cerró plaza, sin embargo no quiso salir en hombros junto a sus compañeros.

El Juli
enloqueció al público francés con su labor al quinto de la tarde, un gran toro de Daniel Ruiz que a la postre fue premiado con la vuelta al ruedo. El Presidente sacó los dos pañuelos del tirón para concederle a Juli el doble trofeo ganado a pulso luego de realizar una faena entregada, de firmeza y mucho empaque. Enterrado en el suelo y con la muleta arrastrándole a una cuarta del suelo, El Juli le sacó muletazos de ensueño al de Daniel Ruiz. Lo mató de espadazo y la petición fue unánime. El Juli cortó previamente una oreja de un toro noble de Daniel Ruiz al que le costó pasar del embroque, el madrileño logró empujarlo y poco a poco ir sacando lo que tuvo por ambos pitones.

Hermoso de Mendoza realizó una buena faena a un toro que tuvo la virtud de la movilidad pero que salía algo distraído de las cabalgaduras, lo que no daba continuidad en la faena en ocasiones. La faena tuvo petición que la presidencia denegó por haber pinchado con el rejón de muerte. Hermoso de Mendoza desorejó al primero de la tarde, un buen toro de Hnos. Sampedro que ha colaborado con el jinete en todo momento y con el que el navarro ha logrado realizar una labor que ha llegado a los tendidos.

José María Manzanares ha perdido los trofeos por la espada ante el tercero de la tarde, un gran toro de Daniel Ruiz, bravo y de buena condición que tuvo un buen pitón  derecho, por donde el alicantino fundamentó la faena. Manzanares desorejó también al sexto de la tarde. El alicantino estuvo poderoso ante un toro de Daniel Ruiz que tuvo la virtud de la nobleza pero que fue muy exigente. Faena con muletazos de bello trazo que rubricó de una estocada entera recibiendo. Sólo paseó una oreja.

Plaza de toros de Béziers (Francia). Lleno. Toros de Hnos. Sampedro (1º y 4º) y Daniel Ruiz. Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación; El Juli, oreja y dos orejas y José María Manzanares, ovación y dos orejas.

 VÍDEO: Youtube Videoteca Taurina

MADRID Lamelas, cornada y vuelta al ruedo

Juan sin miedo

Publicación: 15/08/2013 (19:57)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España) Una vez más, Juan sin Miedo.  Sin miedo a Madrid, en donde  ha cortado su tercera oreja del año en Las Ventas de un buen toro de Montalvo, que lidió una corrida seria, bien presentada y con raza.  Alberto Lamelas no volvió  la cara tras sufrir una cornada en el escroto en el toro de su confirmación y regresó para dar una vuelta al ruedo en el sexto. López Simón mostró también su valentía dando la cara con verdad en dos actuaciones de asentamiento.

Alberto Lamelas fue cogido por el toro de su confirmación y sufrió una cornada de 10 cm en el escroto. El jienense ha confirmado con un toro noble que por el pitón derecho ha descolgado mucho y por ahí toreó templado y por abajo y despacio en dos buenas tandas. En la tercera  le dio una voltereta espectacular. Sin inmutarse y sin mirarse continuó  delante del animal aunque sangrando por la cara interna del muslo derecho. No le ha importado al jienense.   Pinchazo y estocada. Saludo una ovación y se fue por su propio pie a la enfermería.  Lamelas dió la vuelta  al ruedo como premio a una labor asentada frente al sexto, un toro manejable y noble que tuvo suavidad pero que le faltó fondo. Hubo petición insificiente.

El quinto de López Simón ha sido un toro flojo y aplomado al que fundamentalmente le ha faltado fondo. El madrileño ha vuelto a estar meritorio y firme exprimiendo a su oponente con la planta siempre erguida y a base de pundonor. Mató de buena estocada y saludó una ovación. Antes López Simón saludó otra ovación tras pasaportar a un toro manejable y noble, con buena condición pero algo falto de empuje. Estuvo entregado con él muy valiente. En un muletazo le dio un volteretón tremendo del que salió ileso y luego concluyo con circulares. Faena de entereza que no tuvo remate con la espada.

Juan del Álamo ha cortado una oreja del segundo, un gran toro de Montalvo, un astado serio que ha tenido clase, prontitud y que ha humillado mucho. Del Álamo lo ha saludo con verónicas cimbreando la cintura con buen compás. La faena ha sido de mente despierta en la que ha hilvanado tandas de muletazos largos y de mano baja y que han tenido, sobre todo, los ejecutados por el pitón derecho, hondura y expresión.

Buenos los remates, las trincheras, un cambio de mano y un rico toreo de repertorio. En el tramo final unos ayudados flexionando la pierna y el remate de una estocada y oreja de ley. Tercer paseíllo de Del Álamo en Madrid y tercera oreja. Ovación para el toro en el arrastre. El cuarto fue un toro áspero aplomado, al que Del Álamo recibió con una larga cambiada y ha cuajado una faena de buena actitud en la que ha tirado de de corazón y de técnica. No ha renunciado en ningún momento en una faena de mucha dedicación rematada de pinchazo y estocada. Ovación.

Plaza de toros de Las Ventas. Un cuarto de entrada. Tradicional corrida virgen de la Paloma. Toros de Montalvo, serios y bien presentados, con raza y con argumento. Juan del Álamo, oreja y ovación; Lopez Simón, ovación tras aviso y ovación; Alberto Lamelas, que confirmaba alternativa, ovación y vuelta al ruedo tras petición.

DAX Épica de Tito Sandoval en el cuarto

Castaño y CIA

Publicación: 15/08/2013 (18:23)

MAURICIO BERHO

Dax (Francia) Castaño y CIA. La cuadrilla del salmantino, Tito Sandoval, Fernando Sánchez y David Adalid, ha vuelto a brillar. Ellos han protagonizado los momentos de mayor interés de la corrida de Cuadri, de la que el lote de Javier Castaño propició los momentos de más emoción en Dax, donde se logró otro llenazo. El primero fue un toro extraordinario en todos los tercios, y el cuarto sobre todo en el tercio de varas, puesto que el resto de la corrida no sirvió.

Tito Sandoval protagonizó el momento álgido del festejo, en un tercio épico en el cuarto, que pesó mas de 620 kilos derribando tres veces de forma aparatosa su cabalgadura, quedándose el jinete a merced del toro en el segundo envite. Momentos angustiosos pero Sandoval se levantó con coraje. Espectacular momento que se quedará en la memoria de los aficionados de Dax. Gran tercio de banderillas de Fernando Sánchez y David Adalid, que saludaron desde el tercio. Pero como por supuesto el toro echo la persiana en el tercio de muleta y el publico no entendió del todo que era imposible el lucimiento en ese toro. Además muy complicado a la hora de matar porque siempre echo la cara arriba. Javier Castaño, después de acabar la lidia, pasó a la enfermería a para curar la herida de Gijón.

Cuadri ha mandado a Dax una corrida aparatosa de presentación irreprochable y el primero ha sido un gran toro. Protagonizó un tercio espectacular de varas aunque se lo pensó antes de acudir al caballo. Buena faena a cargo de Castaño que supo templar las buenas embestidas del de Cuadri. El toro tuvo gran calidad del lado izquierdo. El torero lo llevó siempre largo y muy metido en la muleta. Estuvo desacertado con la espada y solo saludo desde el tercio.

Escribano también le dio al publico lo que quiere en el segundo, o sea poner al toro en medio de la plaza en  un tercio de varas importante, sin embargo en la muleta se vino abajo pronto y poco pudo hacer Escribano. El quinto duró primer y segundo tercio y luego se paró completamente en la muleta. Escribano le recibió con una larga cambiada y el toro dio espectáculo en  banderillas aunque el sevillano no tuvo opción de lucimiento en el último tercio.

El tercero ha sido un toro con falta de clase y entrega con el que no ha podido hacer nada Bolívar. El sexto renqueó de los cuartos traseros y fue sustituido por uno de la misma ganadería. Cumplió en dos puyazos pero también se vino abajo en la muleta y Bolivar tuvo que abreviar.

Plaza de toros de Dax. Lleno. Toros de Hijos de Celestino Cuadri. Javier Castaño, ovación en ambos; Manuel Escribano, palmas y silencio,  y Luis Bolívar, silencio en su lote.

PARTE MÉDICO Salió a matar al sexto

Cornada… y a seguir toreando

Publicación: 15/08/2013 (19:41)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España) Alberto Lamelas ha sufrido una cornada de pronóstico leve de 10 cm en el escroto tras haber sido cogido por el toro de su confirmación. Según reza el parte médico, el diestro, que dio muerte al toro y volvió a la cara de su oponente sin mirarse, sufre una cornada que ‘interesa piel y tejido celular subcutáneo y además ha sufrido un puntazo corrido en región dorsolumbar’. 

Parte médico Alberto Lamelas: Herida por asta de toro en región escrotal izquierda, de 10 cm que interesa piel y tejido celular subcutáneo. Se realiza sutura de la misma. Puntazo corrido en región dorsolumbar. Pronóstico leve salvo complicaciones, que no le impide continuar la lidia.

GIJÓN Exitoso cierre a una notable feria

Alegres… y serios

Publicación: 15/08/2013 (19:49)

<div data-qbrick-mid=”F48B0BFD” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=F48B0BFD

JOSE MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España) Padilla y El Fandi salieron en hombros en el triunfal cierre de la Feria de Begoña de Gijón, un espectáculo que generó pasión en los tendidos, que registraron la mejor entrada de toda la feria. Los dos mostraron versatilidad y alegría en todos los tercios, el jerezano a costa incluso de un severo derrote al asegurar la estocada a su primer toro. Alegres y serios los dos.  Sin embargo, y a pesar de no salir en hombros, los momentos de mayor calado artístico llevaron la firma de El Cordobés. Suya fue la oreja de más peso de la tarde que puso fin a una buena feria, cuyos resultados respondieron a su buen planteamiento.

Tuvo calidad el segundo y, aún durando poco, permitió a Padilla brillar en todos los tercios. Vibrante el saludo con dos largas en el tercio, explosivo el tercio de banderillas, y de mucha conexión su faena de muleta, más ligada y templada su primera parte, más celebrada la segunda, cuando el animal se paró y el torero lo exprimió entre los pitones, con muletazos y desplantes de rodillas. Pinchó antes de dejar una estocada fulminante en la que recibió un pitonazo en el pecho y salió con la camisa echa jirones. El jabonero quinto fue todo dulzura y el jerezano aprovechó su condición para redondear el triunfo después de otra faena entusiasta.

La clase y la bondad del cuarto la aprovechó El Cordobés para gustarse en una faena de corte vertical, figura relajada y riñones encajados, que transpiró naturalidad, con las dos últimas series mirando al tendido incluso, que conformaron los mejores muletazos de la tarde. Antes, la medida fortaleza impidió al primero terminar de corroborar la buena condición que se le intuyó, y eso a pesar del buen trato que le aplicó El Cordobés, que le dejó oxigenarse entre tanda y tanda para conducir con mimo y delicadeza su embestida. Pero los cuidados no fueron suficientes para que le animal durase y no acabare midiendo la arena. Lo mató de una muy buena estocada.

También se dejó mucho el tercero, aunque como a sus hermanos le faltó fondo en el último tercio. El Fandi llevó a cabo una actuación resuelta y alegre con capote y banderillas, que redondeó muleta en mano alternando ambas manos en una faena vistosa, de mucha empatía con el tendido, coronada con alardes de rodillas entre los pitones. El sexto como la mayoría de sus hermanos se vino abajo pronto, pero antes de consumirse dejó al granadino mostrar de nuevo sus facultades.

Plaza de toros de Gijón. Séptima y última de abono. Casi lleno. Toros de Jandilla -el 1 con el hierro de Vegahermosa– , bien presentados, nobles, manejables, con más calidad que raza. Manuel Díaz El Cordobés, silencio y oreja; Juan José Padilla, dos orejas y oreja; El Fandi, oreja en ambos. Incidencias: Padilla fue atendido en la enfermería de un fuerte varetazo en el pecho sufrido cuando entraba a matar a su primer toro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ricardo Sánchez desmiente rumores

El director operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, Ricardo Sánchez. (hidrocálidodigital) 15/08/2013 09:46:46
Aguascalientes, Ags. – «Todavía no hay nada sobre lo que se pueda dar en ‘Las Calaveras’, estamos apenas por iniciar los preparativos para ver qué toreros puedan estar y qué cartel o carteles se puedan dar, no tengo ni idea qué es lo que se pueda ofrecer y será la semana entrante cuando daremos paso a lo que venga».
Así lo dijo el matador de toros en el retiro y actual director operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, Ricardo Sánchez, quien aceptó conversar con HIDROCALIDO sobre lo que habrá para el próximo Festival de Las Calaveras en cuanto a materia taurina y sobre el cartel que se ha dicho que estará José Tomás, Fernando Ochoa y Joselito Adame, tras sonreír comentó:
«No sé de dónde sacaron eso porque no es cierto, yo no he tenido plática alguna con ningún apoderado, con ningún matador y menos para dar ese cartel, a no ser que los que así lo han dicho vayan a dar esa corrida y sean ellos los empresarios, pero no creo que sea en la Plaza Monumental de Aguascalientes porque esa es manejada por Espectáculos Taurinos de México y esa tercia para nosotros no existe, son rumores y bueno ¿qué le vamos a hacer?».
¿Y qué nos puede adelantar sobre lo que se dará en «Las Calaveras».
«Pues que será a finales del mes de octubre y principios de noviembre como siempre así se ha dado; no ya en serio, es que no hay nada todavía, yo comenté y fui muy claro que en mi pasado viaje a España no iba a ir de trabajo, fui de vacaciones y también para acompañar a Juan Pablo en su corrida de Madrid, pero no tuve contacto alguno con nadie del medio para hablar sobre contrataciones, lo que sí te puedo decir es que apenas vamos a comenzar a ver no sólo lo que dará la empresa en ‘Las Calaveras’, sino lo que se dará en todas las plazas de Espectáculos Taurinos de México y hablo de la Feria de León, Aguascalientes, lo que se pudiera dar en Monterrey, todo esto con los matadores extranjeros y ya entonces se verá, es más todavía no sé si podré ir a España o lo tenga que arreglar por teléfono, de verdad que todavía no hay nada».
Luego de ver que el público y afición ha respondido ¿qué ha pensado en cuanto a dar más novilladas, la próxima temporada en la Plaza San Marcos?
«Eso es algo que se está viendo y esperemos que las cosas se den, la idea sí es buscar la manera de dar más festejos, pero también hay que tener en cuenta que es muy complicado el poder conseguir novilladas, pero se está trabajando y ojalá que podamos dar más carteles, estamos estudiando la posibilidad de que la próxima temporada pudiera iniciar el primer domingo de febrero pero vamos a ver qué se pueda hacer».
Sobre la nueva agrupación que se denomina Asociación de Ganaderos de Espectáculos Taurinos, ¿tiene algo qué ver con la empresa para la que usted trabaja?
«Para nada, ellos nada tienen qué ver con la empresa, de hecho creo que ya cambiaron el nombre o van a cambiarlo pero son un grupo de ganaderos que se han juntado para hacer su asociación pero nada más y absolutamente nada tiene qué ver con la empresa».
Por último y sobre los toreros que pudieran venir a la próxima Feria de San Marcos, el matador Sánchez dijo:
«A pesar de que todavía no hay nada será como en los años anteriores, estarán las figuras extranjeras junto a las mexicanas con los matadores jóvenes y lo que sí es que tenemos también el aniversario de la plaza de Monterrey y también la corrida de Ciudad Juárez por delante, hay trabajo y con mucho gusto como siempre lo hemos hecho vamos a buscar que las cosas se den de forma positiva, ojalá y que en estos dos carteles próximos todo sea redondo tanto en lo artístico como en lo económico».
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Arturo Macías en la corrida por la “Oreja de Oro” en Tijuana

Serán tres paseíllos los que haga este fin de semana el torero nacido en la tierra de las aguas cálidas (Cortesía) 15/08/2013 09:39:16
Aguascalientes, Ags. – Después de haber resultado el máximo triunfador en el mano a mano sostenido ante Alejandro Amaya, en donde cortó dos orejas para salir a hombros de la Plaza Monumental de Tijuana el pasado domingo, el diestro HIDROCALIDO Arturo Macías volverá a ese ruedo el domingo 1º de septiembre en la corrida por la «Oreja de Oro», buscando obtner ese trofeo y así continuar con racha triunfal en ese coso fronterizo.
El cartel quedó conformado con los matadores Alfredo Ríos «El Conde», Ignacio Garibay, el coleta español Sergio Aguilar, Jerónimo, Alejandro Amaya y el de Aguascalientes, quienes estoquearán una fina corrida de la ganadería de Carranco.
Por lo pronto Macías está metido de lleno en el campo bravo mexicano, preparándose para su siguiente paseíllo, que será mañana viernes 16 en la Plaza Fermín Rivera/El Paseo, de San Luis Potosí, en donde llevará por alternantes a Fernando Ochoa y Fernando Labastida, con toros de Bernaldo de Quirós, cartel que abrirá el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate.

festejos  en Fresnillo
Los nombres de los becerristas aguascalentenses Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame son parte de los festejos de Feria de este año en Fresnillo, Zacatecas, luego de que se dieran a conocer de manera formal los carteles, siendo un festival taurino y una corrida de toros los que se celebrarán en el coso de la plaza de toros La Victoria, los días 1º y 2 de septiembre.
Se abrirán las puertas de esa pintoresca plaza con el festival taurino el domingo 1º de septiembre en donde actuarán Gloria Emma García, Juan Francisco Martínez, Mariano Sescosse, Uriel Padilla, además de Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame, con cuatro erales de Torrecilla de Bonilla y dos de Sergio Rojas.
 
hidrocálidodigital

Enrique Ponce en León

Enrique Ponce (Cortesía) 15/08/2013 09:36:46
Aguascalientes, Ags. – El artista de los ruedos valenciano Enrique Ponce, actuará el jueves 3 de noviembre en la vecina ciudad de León, Guanajuato, en el tradicional festival taurino a beneficio del Club Rotario y de la Casa Hogar El Calvario, mismo que dará inicio en punto de las 8 de la noche y se realizará en una plaza portátil que estará ubicada en las instalaciones del Centro Comercial Plaza Mayor, en donde compartirá responsabilidades al lado de Eulalio López «El Zotoluco» y Michel Lagravere, lidiando ejemplares de diversas ganaderías.
Será esta una de las últimas oportunidades para poder disfrutar del arte único en la expresión de un artista que ha conquistado al público y afición de México, ya que los rumores de que pronto se irá de los ruedos cada vez se escuchan más fuerte, por lo que el lleno estará por demás asegurado para ver un torero pleno de arte… Y arte mata todo.
La combinación es por demás interesante donde una de las máximas figuras del toreo español lleva sin duda el peso del cartel al lado de la primer figura de nuestro país y un joven matador que tendrá el privilegio de ser parte de este festejo.
hidrocálidodigital

____________________________________________________

____________________________________________________

Toros

Juan José Padilla, susto y triunfo en la Feria de Gijón

andrés amorós / gijón Día 15/08/2013 – 22.59h

Temas relacionados

El jerezano sale a hombros con El Fandi en la última corrida

 efe Juan José Padilla fue volteado al entrar a matar al segundo toro

Los toros de Jandilla favorecen el triunfo de los diestros, empujados por el público: Padilla corta tres trofeos; El Fandi, dos; El Cordobés, uno.

Este último conecta con el público por su simpatía. El primer toro es flojísimo y Manuel actúa como enfermero. El cuarto, con cinco años y medio, se deja mucho. El diestro realiza un trasteo aceptable, rematado con molinetes de rodillas y «ranas»: una generosa oreja.

El Fandi recibe a sus dos enemigos con largas de rodillas. En el tercero, con pies, encastado, espectacular tercio de banderillas y faena voluntariosa. En el último, realiza una exhibición atlética, corriendo hacia atrás, hasta parar al toro, y muletea por alto. En los dos corta una benévola oreja.

Padilla, en el segundo, muestra su faceta de ciclón: largas, galleos, banderillas, seis muletazos de rodillas, alarga las embestidas. Entra a matar muy recto y sale rebotado, por el aire; la segunda vez, gran estocada, a cambio de una voltereta, rotos la chaquetilla, el chaleco y la camisa. Por la emoción del momento, dos orejas. Pasa a la enfermería pero sale a matar el quinto, un bonito jabonero, que brinda a su oftalmólogo, el doctor Fernández Vega: series clásicas, ligadas, muy lentas, con temple. El toro se para y él aguanta mucho, logra dos circulares completos: otra oreja. Esta vez ha sido suave brisa asturiana más que ciclón del Sur: dos facetas de un buen profesional que siempre lo da todo. Sale en hombros, con El Fandi.

Toros

Las 35 cornadas de Ferrera, el torero más castigado por los toros

R. PÉREZCharoABCToros / MADRID Día 15/08/2013 – 15.04h

Temas relacionados

Cosido de norte a sur, su cuerpo parece «un mapa de carreteras»

 EFE Dramático momento de Ferrera a merced del toro

Tiene el cuerpo cosido a cornadas: 35 heridas por asta de toro, 35 medallas que condecoran la piel de un valiente. Antonio Ferrera cuenta con récord de percances de un matador en activo, pues el «guinnes» lo ostentaba el inolvidable Diego Puerta, con 58.

El último drama del héroe extremeño ocurrió el pasado martes en Gijón: una puñalada en el muslo derecho, en la misma zona donde ya contaba con otras ocho cicatrices, hizo que tuviera que pasar a la enfermería. ¡Pero que no se quedara! Fererra pidió a los médicos que no le operaran y, como aquella madrileña Corrida de la Prensa de 1965 de Puerta, se enfundó «los pantalones de valor». No de arenero, como hiciera el del barrio del Cerro del Águila, sino de monosabio. Épica de Ferrera, mano a mano con el también herido Javier Castaño, con un balazo en el coxis, y que milagrosamente no necesitó pasar luego por el hospital tras la intervención en la enfermería.

Antonio Ferrera ya se recupera en su tierra pacense de su cornada número 35. Su carrera está colmada de sangre: el muslo derecho es un auténtico «mapa de carreteras» -como dice el propio torero-, con 15 cicatrices, la mayoría por cogidas al entrar a matar.

Su entorno recuerda de modo espantoso tres de los percances: uno en Pamplona, que le atravesó el muslo; otro en Teruel, en el pecho, y uno en el vientre, en Nimes, coso francés donde ha sido castigadísimo por los toros. Algeciras fue testigo de otro horror. Y Madrid… «Casi es más fácil decir en qué plazas no le han cogido», comentamos con su mozo de espadas, su hermano Diego.

Al tratar de recomponer esa extensísima lista de heridas de fuego que llamea la piel de Antonio Ferrera, Diego rememora cada instante e incluso, «de tantas, alguna puede olvidárseme». A bote pronto, porque su memoria guarda cada instante de la carrera de su torero, las alegrías de tantos triunfos pero también los sinsabores de tanto dolor al ver al hermano barnizado en sangre. Un parte de guerra de gladiador. De un héroe de carne y hueso.

LAS 35 HERIDAS DE GUERRA

15 cornadas en el muslo derecho (9 en la misma zona)

8 en el muslo izquierdo

3 en el gemelo derecho

3 en el izquierdo

2 en el brazo izquierdo

2 en el vientre

1 en el pecho

1 en el glúteo

Toros

Ferrera: «Tenía un boquete muy grande, pero pedí que no me operaran»

andrés amorós / gijón Día 15/08/2013 – 19.52h

Temas relacionados

El extremeño narra su hazaña en Gijón, donde toreó con una cornada, al igual que Castaño: «Fue curioso, los médicos tuvieron que repartirse en la enfermería»

 abc Antonio Ferrera, en el hospital de Cabueñes de Gijón

Para el que sólo lea el resultado, la corrida del martes (¡y trece!) en Gijón ha sido terrible: un mano a mano en el que los dos diestros, Antonio Ferrera y Javier Castaño, sufren graves percances, ha de matar un toro el sobresaliente, vuelven al ruedo los dos heridos y triunfan… Para el que tuvo la fortuna de estar en la Plaza, ha sido una tarde extraordinaria, que demuestra la grandeza única de esta Fiesta. Al día siguiente, son muchos los aficionados que me hablan con entusiasmo. Todos coinciden en que hemos vivido la verdad de la Tauromaquia: toros encastados, toreros valientes, excelentes cuadrillas, lidias completas. Si se quiere atraer al público, éste es el camino, como están buscando ya en Francia.

Javier Castaño se libró por poco de un percance muy grave, en una zona delicadísima. Le han curado y, a pesar de las molestias (rabiaba de dolor, me cuentan), le saludo de buena mañana, a punto de salir de viaje: este jueves torea los cuadris en Dax; el viernes, los doloresaguirre en Tafalla. No le da importancia al gesto: «Es el centro de la temporada. Así es esta profesión». Antonio Ferrera se perderá, sin duda, algunas corridas: Roa, Briviesca… Los dos coinciden el martes 20 en Málaga, también mano a mano y con victorinos…

Visito a Ferrera en el Hospital de Cabueñes. Tiene los lógicos dolores: «En la zona de la herida tengo ya nueve cicatrices, la piel está regular». En el cuerpo lleva nada menos que 35…

Le cogió el toro al matar al tercero, entregándose, pero no pasó a la enfermería, por su pie, con un torniquete, hasta después de saludar, con la oreja en la mano: «Noté que el boquete era grande. Hablé con los médicos, muy consciente. Les pedí por favor que no me intervinieran, para poder volver al ruedo. Me encontraba con capacidad para hacerlo. Se limitaron a taponarme la herida con gasas y un vendaje fuerte. Les agradezco la sensibilidad que tuvieron conmigo. Como la cornada diseca la femoral, temían que cualquier esfuerzo lo agravara». En la enfermería, vió cómo traían también a Castaño: «Fue un momento curioso. Los médicos tuvieron que repartirse. Fui a darle ánimos. Él no pensaba que podría salir pero tiró de raza…»

Fuerte dolor

Enfundado, como los clásicos, en el pantalón azul de un monosabio, volvió Ferrera torear, cojeando pero con entrega total: realizó quites variados. Aunque el público, horrorizado, le gritaba que no lo hiciera, banderilleó: «Elegí un par al violín, como recurso. Si salía, tenía que ser con todas las de la ley, no pidiendo compasión. Al final, tenía la pierna más hinchada». Cortó otro trofeo.

¿Cómo se puede torear con una cornada semejante? «Me dolía muchísimo, es cierto, pero tenía que superarlo. Los toreros somos humanos, no estamos hechos de otra pasta. No se trata de demostrar nada. Necesitaba sentir que había completado mi obra totalmente. Momentos así nos diferencian a los toreros de cualquier otra profesión. Ésa es la verdad, la autenticidad de la Tauromaquia. Hice el esfuerzo pero mereció la pena. Logré momentos de toreo con gusto, profundo. Me emocioné mucho toreando y creo que transmití al público esa emoción. Cuando uno entrega así su alma, es indescriptible».

Antes, Ferrera había realizado algo insólito: vestido de luces, se subió al caballo y, sin protección en la pierna, dio un excelente puyazo: «Yo lo había hecho ya alguna vez pero no en una Feria importante y con un toro encastado, colocándolo de lejos. Por suerte, salió de maravilla. Y me bajé corriendo del caballo para hacer un quite por chicuelinas, con las manos bajas. Creo que hay que dar libertad al artista para que exprese sus sentimientos. Fueron unos momentos de enorme intensidad. He leído que lo hizo Luis Miguel, buscando la lidia total. Me gusta conocer la historia del toreo, sentirme discípulo de muchos grandes maestros».

Más libre que nunca

Está viviendo Ferrera su mejor temporada, ha derivado hacia una lidia de mayor clasicismo: «Los toreros vamos desarrollando nuestro arte según las circunstancias de cada uno. Ahora mismo, me siento yo más libre que nunca, más capacitado para expresar un concepto del toreo con el que siempre he soñado. Somos muy emocionales, la vida a veces nos arrastra. Necesitamos momentos de reflexión: estoy intentando, día a día, cultivar mi equilibrio».

La cornada es fuerte pero ayer pidió permiso para irse a Badajoz, su tierra, donde se recupera ya. Y torear cuanto antes: «No me quiero poner límites. Los victorinos de Málaga y de Bilbao son un reto muy bonito». Siente ahora el respeto de Madrid: «Estaría encantado de volver a la Feria de Otoño».

A pesar del dolor por ese boquete en el muslo derecho, Ferrera va a recordar esa tarde de Gijón como una de las más felices de su vida: «Agradezco mucho a Dios todo lo que estoy viviendo. La mayor ilusión de cualquier artista es dejar alguna huella, en la historia. Cuando pasen los años, seguiré recordando esa tarde». Y todos los que tuvimos la fortuna de asistir a ella, también.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

APRUEBAN ENCIERRO

El juez de plaza en turno reseñó y aprobó los novillos de la ganadería debutante de Pablo Moreno, que serán lidiados este domingo en la México, donde están anunciados Paulo Campero, Alejandro López, Luis Ignacio, Paola San Román, Gómez Vega y Joaquin Ribeiro ‘Cuqui’.
La ganadería de Pablo Moreno se localiza en Zapopan, Jalisco. Fue fundada originalmente por Francisco Torre López en 1988, con 70 vacas de De Santiago y 2 sementales de Garfias. A lo largo de los años esa sangre brava se ha ido refrescando.
En Mayo de 2008 la adquirió Pablo Moreno, quien agregó en 2009 dos sementales y 25 vacas de Montecristo. En febrero de 2010 sumó 25 vacas de El Vergel así como el semental número 636, hijo del famoso “Juanito”.
En enero de 2011 adquirió 30 vacas de San Martin y tres sementales de la misma ganadería.
El festejo de este domingo en la México dará inicio a las cuatro y media de la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Joselito Adame se impone a los victorinos

15 de agosto de 2013

POR CARLOS RUIZ VILLASUSO

NAVARRA, Esp.- El diestro mexicano Joselito Adame ha salido en hombros de la plaza de toros de Tafalla tras cortar tres orejas de una desigual corrida de Victorino Martin. Agustín de Espartinas logro cortar un trofeo del sexto y Fernando Robleño escuchó palmas en su lote. El primero de Adame fue un animal de la ganadería de Marqués de Albaserrada con el que toreó bien con el capote y cerró de una gran media verónica. No empujó en varas, pero Joselito le fue consintiendo hasta que logró meter en la muleta las medias arrancadas. Fue un trasteo muy templado y variado en los remates que le valieron la primera oreja. Con el quinto, ya del hierro titular, destacaron dos verónicas de muy buen trazo. Se puso complicado en banderillas y soltó la cara en los primeros compases de la faena, pero consiguió el mexicano imponerse a base de aguantar derrotes y llevarle siempre la cara tapada. Logró momentos de mucha verdad y emoción por ambos pitones en el tramo final de faena. Un estoconazo hizo que paseara las dos orejas.

Agustín de Espartinas se encontró en sexto lugar con un serio animal de capa ensabanada y careto de tuvo muy buen pitón derecho. El sevillano lo entendió y siempre le ganó la cara, dejando muletazos muy encajado y de largo trazo. Faena a más que la espada dejó en un trofeo. Su primero fue un soso animal abanto de salida y reservón por el pitón izquierdo con el que el diestro hizo un esfuerzo.

El lote de Robleño fue serio y su primero un punto basto. Estuvo templado Robleño, pero pronto desistió con el que abrió plaza por las nulas opciones que ofreció. El cuarto empujó en varas pero puso en apuros a la cuadrilla en banderillas. Tuvo clase pero soltó demasiado la cara, buscando al torero en ocasiones y defendiéndose. Escuchó palmas.

Tres cuartos largos de entrada. Toros de Victorino Martín y uno, el primero, de Marqués de Albaserrada. Desiguales en presentación, destacando el sexto. Fernando Robleño, palmas y palmas; Joselito Adame, oreja tras aviso y dos orejas; Agustín de Espartinas, silencio tras dos avisos y oreja.

TOROS

Arturo Macías, tres corridas al hilo

15 de agosto de 2013

EL matador de toros Arturo Macías tendrá una interesante actividad este fin de semana, ya que tiene en su agenda tres corridas de toros.

La primera de ellas será mañana en la plaza de toros El Paseo Fermín Rivera, de San Luis Potosí, en el marco de la feria potosina. Al otro día, sábado, se presenta en el cerrojazo de la feria taurina de Huamantla, Tlaxcala y finalmente concluye el ajetreo el domingo en Teziutlán, Puebla.

Para Macías este fin de semana tiene alto significado.

“Será un gran fin de semana lleno de kilómetros, de noches durmiendo en carretera, pero estará lleno de pasión, de mucha entrega en tres corridas al hilo en plazas importantes, pero sobre todo serán tres compromisos con torería”, señaló el torero, quien se mantiene en el campo bravo. Y es que para llegar preparado tanto física, taurina y espiritualmente, Macías estuvo en la dehesa de La Cardona, donde hizo labores de tienta, todo con miras de seguir con la racha de triunfos y salidas a hombros de manera consecutiva que ha sumado en los últimos meses, recordando que el último gran triunfo fue en la plaza de toros Las Playas, de Tijuana, donde salió a hombros. (MAG)

TOROS

Para su debut en la Plaza Mexico, los novillos de Pablo Moreno bien presentados

15 de agosto de 2013

LA empresa de la Plaza México desembarcó el martes pasado los novillos de Pablo Moreno, dehesa que hará su presentación el próximo domingo en la séptima novillada del serial capitalino.

Con mucha ilusión y consciente del compromiso de estar en la plaza más importante de América, el ganadero se ha preocupado por estar al tanto en la selección de sus astados para así cumplir una meta más dentro de su corta carrera en la crianza de reses bravas.

La ganadería fue fundada originalmente por Francisco Torre López en 1988, con 70 vacas de De Santiago y 2 sementales de Garfias, que a lo largo de los años esa sangre brava se ha ido refrescando. En mayo del 2008 la adquirió Pablo Moreno, quien agregó en el 2009 do sementales y 25 vacas de Montecristo, en febrero de 2010 sumó 25 vacas de El Vergel, así como el semental número 636, hijo del famoso “Juanito”. En enero del 2011 adquirió 30 vacas de San Martín y 3 sementales de la misma ganadería; ese mismo año compró 20 vacas de San Miguel de Mimiahuapan. Ya en 2013 integró 30 vacas de Montecristo vía la Ganadería de Vicencio y dos sementales del hierro de Montecristo.

Como se ha dicho, la novillada será estoqueada por Paulo Campero, Alejandro López, Luis Ignacio, Paola Sanromán, Gómez Vega y Joaquín Ribeiro. (MAG)

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  14 de agosto de 2013

  EN BUEN SITIO: La empresa de la Plaza México está teniendo problemas para montar novilladas en tercia debido a que no hay novilleros con el suficiente arrastre para cubrir un festejo, y los que hay, tienen las fechas comprometidas. Desde luego, es buena medida la de dar más oportunidades a los jóvenes con deseos de hacerse toreros y seguramente no tardarán en salir. Ha habido un desfile de jóvenes que han mostrado cualidades, como valor, deseos y actitud, pero no acaban de redondear. Y no es porque ellos no quieran, sino porque les falta experiencia y se puede decir que quieren pero no pueden. Desde luego, no ha todos hay que medirlos con el mismo rasero. Y hay que señalar que hay varios que han demostrado virtudes que, de mantenerlas, pueden llegar a un puerto. Y puede ser un llamado a los empresarios de otras plazas para que no echen en el olvido a los novilleros que son la base del futuro de la fiesta. Hay que montar más novilladas.

EN LO ALTO: Y hasta el momento las que han acaparado la atención han sido las ganaderías, que han enviado astados extraordinarios, pero que no han aprovechado debidamente sus victimarios. Cierto es que se han cortado cinco orejas, pero eso no es el reflejo del desempeño que han dado los novillos. Sobre todo las dos últimas ganaderías, la de Brito, que además de bien presentada, sus novillos han sido bravos y de buen estilo. Y la de Arturo Gilio, que hasta el momento es la que se lleva las palmas por su presentación, bien armados, bravos para los caballos y que han llegado al tercio mortal con buen estilo como para desorejarlos. Pero no salió la muleta poderosa para someterlos y hacerles la faena. No se han quedado a la zaga los encierros de San Marcos, de Marco Garfias, Puerta Grande y Vallencinos, que se han dejado torear más que bien.

RECIBIENDO: Hoy hay dos festejos en el interior del país y los dos son para presenciarlos. El de Cedral, con Fermín Rivera y Mario Aguilar, y el de Huamantla, con Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, jóvenes toreros en los que descansará la fiesta brava, a la que han puesto en un primerísimo lugar, como las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Confirman a Escobedo para tercera novillada

Texto y foto: José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Agosto del 2013

El novillero Luis Ignacio Escobedo sí actuará en la tercera novillada del serial taurino de la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas.

Pese al luto en el que se encuentra el novillero y su familia por la muerte de su padre Salvador Escobedo, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros confirmó mediante un comunicado los carteles para la segunda y tercera novillada de la temporada.

Este domingo tomarán parte Javier Castro, Diego Emilio y Juan Pablo Llaguno ante astados de Santa Fe del Campo.

El domingo 25 de agosto partirán plaza los zacatecanos Édgar Badillo, Ángel Geovani “Platerito” y Luis Ignacio Escobedo

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Inicia temporada taurina

Deportes • 15 Agosto 2013 – 2:30pm – Sonia G. Gamiño

Este domingo arrancan las novilladas en la Nuevo Progreso

Guadalajara • Este domingo arranca la temporada taurina en la Plaza de Toros Nuevo Progreso y como ya es tradicional, en este mes, la empresa programa un serial de novilladas, que comienzan con la presentación del novillero queretano Brandon Campos, quien tuvo dos actuaciones destacadas en la plaza de Las Ventas de Madrid este año.

Él alternará con dos jóvenes promesas que hacen su debut como novilleros en esta plaza: Nicolás Gutiérrez de Aguascalientes y Antonio Mendoza de Michoacán, que ya han triunfado en esta plaza como aspirantes a novilleros, quienes lidiarán toros de Caparica.

Para la segunda novillada del 25 de agosto estarán en el cartel el capitalino Paulo Campero, el tlaxcalteca Alejandro Lima El Mojito y un tercer espada lidiando novillos de Real de Saltillo.
En el elenco de novilleros figuran también los nombres de los tapatíos Cristian Verdín y Juan Pablo Miramontes, además del novillero triunfador de la temporada anterior, Ricardo Frausto, quien vendrá a tratar de refrendar el título.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: