NOTICIAS TAURINAS

14 Ago

TOROS

“Estamos ilusionados con nuestra presentación”: Pablo Moreno

13 de agosto de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

CON dedicación, empeño y mucha ilusión, el ganadero Pablo Moreno Valenzuela se presenta el próximo domingo en la Plaza México con un exquisito encierro para la séptima novillada de la temporada, misma que fue embarcada ayer con un peso promedio de 410 kilos. Dicha vacada, asentada en Jalisco y de simiente de Javier Garfias, Montecristo y Chafik, ha sido muy bien escogida; cada astado procede de un semental diferente, lo que nos lleva a pensar en su alto porcentaje de garantía para triunfar.

Al respecto del hierro registrado como Pablo Moreno, el propietario nos dice que no existe mayor ilusión para un ganadero que hacer su presentación en la gran plaza, por lo que el nervio, la responsabilidad y el compromiso son factores que se deben disfrutar al máximo. Confía el ganadero en que los astados darán una tarde excepcional.

“Estamos muy contentos e ilusionados, presentamos esta novillada bonita para nuestro gusto y muy cuidada para lo que será nuestra presentación en la plaza más importante del país”, indicó Moreno Valenzuela en visita a ESTO, donde fue recibido por nuestro director Salvador Aguilera, con quien platicó amenamente del tema.

“Aún no conocemos el cartel, pero tenemos mucha ilusión, ya que vienen toros muy importantes que creemos van a funcionar; son de seis diferentes sementales y en ese sentido no tenemos duda de que van a funcionar, ya que van animales puros”, agregó.

Comentó Pablo Moreno que el objetivo como criador de toros bravos es poder encontrar una cruza que tenga recorrido, que sea brava al caballo y que termine a más en la muleta.

“Es lo que hemos buscado con las vacas de vientre que estamos dejando y con los sementales”, apuntó.

Indicó el ganadero y empresario de Casa Toreros que es una gran responsabilidad llegar a la plaza más importante.

“Creo que desde que uno decide ser ganadero no deja de pensar en este día, en su presentación. Por un lado está la responsabilidad y por el otro el gusto de poder lograr un sueño que este domingo culminará y es un paso a seguir en un largo proceso, que es el ser ganadero en México”, añadió.

La divisa tapatía llega al coso capital con triunfos rotundos en Villa de Álvarez, donde lidió una corrida extraordinaria, al igual que en Amatitán, tarde en que tres toros recibieron arrastre lento.

“Ojalá que el cartel que se componga sea bonito y que todos salgan triunfando, empresario, toreros y ganadero”, puntualizó.

TOROS

A Paola ya le urgía estar en la México

13 de agosto de 2013

Por Horacio Soto Castro

Al leer el cartel del domingo en la plaza México inmediatamente brota el nombre de Paola Sanromán por ser la única mujer, pues los demás son varones.

Le preguntamos a la torera qué pensaba que iba a alternar con cinco nombres.

Sin pensarlo respondió: “Los novillos no saben si el que esta frente a ellos es hombre o mujer. Cada quien saldrá hacer lo suyo, siempre buscando el triunfo y sobresalir. Creo que mi condición de mujer no me da más ventajas frente a los astados”.

No será la primera vez que la torera queretana sea la única mujer en un cartel. Ya esta acostumbrada, pues desde siempre ha toreado junto a hombres en los tres años que tiene de novillera.

“Estoy contenta de regresar a la plaza México -añadió Paola- y sobre todo ya me urgía venir pues pasaban los festejos y no me decían cuándo iba a torear, pero ya estoy en el cartel, aunque si me causó cierta sorpresa porque no me informaban nada y no importa que sea de seis o en tercia. De Momento con un novillo tengo otra opción de repetir si es que triunfo como espero”.

El año pasado ya debuto en el coso capitalino y estaba en una tercia con Pedro Moreno y Mirafuentes de Anda, pero finalmente solo mató un novillo al suspenderse el festejo por tremendo aguacerazo.

En su primero estuvo muy bien dejando ver sus cualidades y ratificando las cosas buenas que venían diciendo de ella. Se vio con sitio, con valor, segura y confiada y templando. Fue una bonita faena la que realizó y tuvo el reconocimiento del público.

Paola no le sorprende nada de lo que suceda en el medio taurino ya que lleva sangre torera su abuelo matador de toros Ernesto Sanromán “El Queretano”, y su padre también torero y con el mismo nombre. Su tío Oscar Sanromán, además de sus primeros y tíos y la dinastía parte desde su tío Agustín.

De becerrista toreo medio centenar de festejos y de novillero, luego de su presentación el 19 de marzo de 1910 en plaza Juriquilla también ha sumado un buen número novilladas.

Además tien etiqueta de internacional ya que toreo en Arles, Francia el 22 de abril del 2011 toreando con Borja Jiménez, Abel Robles, Efrén Rosales Morales Baltio y Lilian Ferrani. Tambien toreo un festival en esa plaza. En Cali, Colombia se presento el 5 de noviembre del 2010. Y en la República Mexicana la ha recorrido por todos lados.

Paola consideró que avanza en su carrera, pues en los últimos festejo se ha sentido más segura y firme en su quehacer taurino y sobre todo triunfando. Desde luego no deja de estar en el campo en tientas y matando astados a puerta cerrada. Y esta semana matará dos cuando menos.

“Estoy bien preparada y con muchas ganas. Se me hacuia tarde para venir a la México”.

La joven torera mexicana se ha sobrepuesto a los percances que van acompañados en la carrera. Tuvo una conmocion cerebral qu la tuvo siete meses inactiva, tiene dos puntazos y una cornada interna.

TOROS

Silveti reanuda en Alfaro

13 de agosto de 2013

Luego de los triunfos que ha obtenido en Francia y España, el matador Diego Silveti reanudará su temporada mañana, toreando en Alfaro, provincia de La Rioja con Antonio Nazaré y Jiménez Forte4s con un encierro de Peñajara.

En este mes Diego toreará el 24 en Iniesta, el 24 en Tarazona de Aragón y el 31 en Berja. En septiembre también le espera un buen número de festejos.

Silveti ha toreado este año en Las Ventas, de Madrid, en Nimes, Francia en Chateaurenard, Francia y en Iscar, cortando orejas.

TOROS

Cartelazo en Huamantla

13 de agosto de 2013

Esta noche se dará la tradicional corrida de la feria de Huamantla en la plaza La Taurinaña, que se iniciará a partir de las 8 de la noche. Es la corrida que se realiza este día denominada La Noche que nadie Duerme.

En el cartel figuran tres jóvenes toreros que viene sonando fuerte en el concierto nacional e internacional: actuarán Juan Pablo Sán chez, Arturo Saldivar y Sergio Flores con un encierro de Campo Hermoso.

Los tres reanudarán su campaña en cosos mexicanos luego de sus campañas por España. Seguramente la plaza La Taurina será insuficiente para dar cabida a todos los que desean estar presentes.

Previamente a la corrida y después de ella lo tradicional es recorrer las calles que están tapizadas por brillantes y coloridos taptes realizadas por los lugareños con flores.

FERMIN RIVERA

El matador potosino Fermín Rivera estará muy activo esta semana, pues tiene programadas tres corridas de toros.

Hoy estará en Cedral, San Luis Potosí con el rejoneador Rodolfo Bello y a pie en mano a mano con Mario Aguilar en la lidia muerte de astados de Medina Ibarra.

Para el 18 estará en el cierre de la feria de Teziutlán el 18, al lado de Arturo Macías y Octavio García “El Payo” con toros de Cuatro Caminos. El 19 estará en la vecina Santa Clara en mano a mano con Juan Luis Silis y ganado de José Julián Llaguno.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SUSTITUCIONES | Aste Nagusia

Talavante por Morante el día 19 en Bilbao

ELMUNDO.es | Madird

Actualizado miércoles 14/08/2013 13:08 horas

La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre se vuelca para cubrir con las máximas garantías de calidad posibles la baja de Morante de la Puebla para la próxima Aste Nagusia. Por ello, la primera de las corridas contratadas del genio sevillano, el lunes 19, la cubrirá con Alejandro Talavante, según ha podido saber EL MUNDO.

El torero extremeño se había quedado fuera de Bilbao y sus Corridas Generales por desacuerdos económicos. El cartel, de lujo, queda compuesto por Enrique Ponce, El Juli y Alejandro Talavante, con toros de Garcigrande.

La siguiente sustitución del torero de la Puebla aún es una incógnita. En el cartel, con toros de Jandilla, Morante está anunciado junto a Fandiño y Padilla.

Por otro lado, el matador de toros francés afincado en Sevilla, Sebastián Castella, será quién sustituya a Morante de la Puebla el próximo domingo 18 en la tradicional ‘Corrida Goyesca’ que cerrará la temporada veraniega de El Puerto de Santa María.

Fuentes de la propia empresa han confirmado que Sebastián Castella, tras su importante triunfo el pasado domingo 11 en el que abrió la Puerta Grande de El Puerto, hará de nuevo el paseíllo junto a Finito de Córdoba y Alejandro Talavante para lidiar un encierro de Núñez del Cuvillo.

Almería también ha reaccionado pronto y, para la tarde del día 21, el puesto de Morante quedará cubierto por Iván Fandiño, que toreará junto a Ruiz Manuel y Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq y Parladé.

GIJÓN | Heridos

Ferrera, operado tras la corrida de una cornada que le dejó al aire la femoral

Gijón

Actualizado miércoles 14/08/2013 21:19 horas

Los diestros Antonio Ferrera y Javier Castaño, heridos ambos en el mano a mano que dirimieron ayer en la plaza de toros de Gijón, evolucionan de forma muy diferente de sus respectivos percances.

El peor parado es el extremeño Antonio Ferrera, que se encuentra ingresado en el hospital de Cabueñes de Gijón, donde se recupera de una cornada de 15 centímetros en el tercio medio del muslo derecho que diseca el paquete vascular sin afectarlo y la femoral sin romperla.

Ferrera, que se negó a ser operado justo en el momento de sufrir la cornada para poder salir a estoquear al toro que aún le faltaba, sin embargo, tuvo que ser intervenido finalmente al término del festejo, por espacio de “hora y media”, en la enfermería de la plaza, ha señalado a Efe su hermano y mozo de espadas, Diego Ferrera.

Al finalizar la intervención fue trasladado al hospital de Cabueñes, donde ha pasado la noche “con las molestias lógicas de este tipo de percances, sin fiebre y sin mayores sobresaltos”, indicó Ferrera.

“Tenemos que dar gracias a Dios por la suerte que tuvo, pues la cornada le dejó al aire la femoral, pero, milagrosamente, sin romperla. Por este motivo, y por su propia casta torera, pudo volver al ruedo, eso sí, infiltrado”, reconoció su hermano.

Aún es demasiado pronto para concretar plazos de recuperación, pero lo que es “seguro” es que no podrá estar en los compromisos más inminentes en Roa de Duero (Burgos), el día 15; Briviesca (Burgos), el 16; y Almendralejo (Badajoz), el 17.

También es “seria duda” para Málaga, el 20, donde está anunciado otra vez mano a mano con Castaño.

“Tal y como es mi hermano, y con las locuras que ha hecho en otras ocasiones, es muy difícil concretar con precisión cuándo podrá torear, pero yo creo que los 10 días no se los quita nadie; aunque ya veremos como evoluciona los próximos días”, apostilló.

Por su parte, Javier Castaño, que sufrió una cornada de cinco centímetros en la zona del perianal, entre el coxis y el recto, de la que fue intervenido en la misma enfermería, sin necesidad de hospitalización, viaja en estos momentos a Francia, donde mañana tiene previsto torear en la ciudad de Dax.

El salmantino se encuentra “con molestias”, pues la zona afectada es “muy dolorosa”, pero, “si no pasa nada del otro mundo, mañana estará en condiciones para torear”, informó a Efe su hermano y mozo de espadas, Sergio Castaño

GIJÓN | Feria de Begoña

Fuerte cornada de tres trayectorias a El Boni

Momento de la cogida de El Boni. | Twitter

Momento de la cogida de El Boni. | Twitter

Zabala de la Serna | Gijón

Actualizado miércoles 14/08/2013 19:21 horas

Rafael Perea, ‘El Boni’, ha sido cogido por el segundo toro de la tarde en Gijón. El banderillero de la cuadrilla de El Cid salía de un par cuando el toro de Valdefresno, que había sido protestado por falta de fuerzas, le apretó y le alcanzó en tablas, a la altura del mismo burladero donde el día anterior había sido herido Javier Castaño.

Inmediatamente, El Boni ha sido trasladado a la enfermería donde le están operando en estos momentos. Compañeros que trasladaban a Boni a la enfermería comentaban la gran dimensión del boquete, así como las declaraciones del propio Boni, que les confesaba haber sentido cómo el pitón se hundía de forma muy profunda en su pierna.

El parte médico es el siguiente: “Cornada de tres trayectorias en cara interna de muslo derecho. Una 15 ascendente subaponeurotica llega a ingle y dos profundas . Una ascendente que contornea fémur 20cm que llega a cara externa muslo.otra de trayectoria inferior de 10cm que diseca la cara anterior del fémur. Pronóstico: grave. Se lleva al hospital de Cabueñes”.

La corrida había comenzado con Curro Díaz como protagonista. El torero de Linares fue ovacionado. El Cid fue silenciado en el segundo y Fandiño saludó una ovación tras petición.

SANTANDER | Teoría y práctica

El toreo, también en las aulas

Xaime Méndez Baudot | Santander

Actualizado miércoles 14/08/2013 19:09 horas

Parar, templar y mandar a casi 30 alumnos no requiere el valor del héroe solitario en la arena. Pero sí un plus de cercanía -no confundir con arrimar-“cada vez más necesario”, como señala el matador madrileño Alberto Aguilar, el estrella de cartel del curso ‘El valor de ser taurino’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El mundo del toro llevados al templo de la sabiduría ha reunido este martes y miércoles a ganaderos, apoderados, empresarios, toreros y aficionados/alumnos. Y se han puesto ‘de verdad’, sin rehusar ningún asunto y siendo claros con la situación de la tauromaquia.

Néstor García, apoderado de Iván Fandiño, ‘abrió aula’ con el relato de una superación, la de un chico “sin biberón de oro”, como denomina a los toreros que han sido mimados desde sus inicios. La historia de un chico al que ahora este mundo le sonríe, pero del que no se puede fiar porque “por independientes, nos están esperando”.

García ha criticado el “inmovilismo” en el toreo y “la falta de imaginación” a la hora de fomentarlo. Echa de menos los “piques entre toreros que crean rivalidad”, una afirmación que produjo un sí con la cabeza de los alumnos y es que, al menos el arribafirmante, espera de un uno contra uno algún pulso a quites.

Ser verso suelto -como es el caso de Fandiño- se paga caro, advierte; algo que también afirma José Antonio Campuzano, ex matador y apoderado de Aguilar, otro torero que trabajó de peón (de carga, no de subalterno) antes de ponerse el oro en el cuerpo. “Más duelen las cornadas de algún empresario que las del toro”, se ha lamentado.

Pero, como reza el curso, hay valor…y valores. Aunque algunas cosas se hagan mal, muy mal incluso. Los toros son una forma de relacionarse, de vivir, de sonreir y, nunca hay que olvidarlo, también de morir. Los protagonistas lo han desgranado, buscando la complicidad de un auditorio con conocimiento dividido en toristas y toreristas, sí; pero en la pluralidad está el gusto.

Vosotros y nosotros tenemos que salir ahí fuera y hacer que todo el mundo hable de toros como si fuese fútbol”, ha reclamado el empresario y director del Club de Aficionados Prácticos (y también ex torero) Ignacio Moreno de Terry.

El Palacio como ruedo

Con el intercambio de palabras cerrado, tocaba el intercambio de pases. Los aficionados tienen una cosa, y es que ven al milímetro cuando falla un torero, pero necesitan saber cómo agarrar los trastos. Con el Palacio de la Magdalena de testigo, muletas y capotes ‘tomaron’ la palabra o, mejor dicho, el viento.

No fue una exhibición, para ver a Aguilar ya están las plazas, sino una explicación. Campuzano, Aguilar y Moreno de Terry agarraban, corregían y, como no, embestían a los que se atrevían. “Agarra el capote así, recogelo más…”, como buscando cantera el maestro Campuzano mandaba; Aguilar paraba alguna mano demasiado rápida y Terry templaba la espera de los que faltaban por torear.

Dos tardes de toros y toreros. De toreo. Lo que se ve en la plaza es inexplicable, es una emoción. Pero todo tiene una historia detrás y una proyección de futuro que es necesaria contar por pesimista que pueda ser alguna visión.

“Nos hemos dado cuenta tarde de la cornada que llevamos”, apostillaba Néstor García sobre la actitud de ciertas plazas a la hora de contratar, publicitar y proyectar. Sin embargo, y aunque tarde, comienza a cambiar. El toro no morirá hasta que muera la afición. Y visto el nivel y la media de edad -no sobrepasaban los 35 años- de los asistentes, muchos puyazos harán falta para que se desfonde el taurino.

MARBELLA | Solidaridad

Pagan 24.000 euros por pasar un día en el campo con Enrique Ponce

ELMUNDO.es | Marbella

Actualizado martes 13/08/2013 18:32 horas

La cuarta edición de la Gala Starlite celebrada en Marbella, con el actor Antonio Banderas como anfitrión, tuvo a Enrique Ponce como protagonista al ser su regalo el mejor valorado en la subasta celebrada durante esta cena que se ha convertido en el gran acontecimiento social y benéfico del verano.

Uno de los asistentes llegó a pagar 24.000 euros por un tentadero en la finca del maestro Ponce, lo que demuestra hasta donde puede llegar el interés por compartir un día de campo con una figura del toreo y poder disfrutar de su compañía y su toreo en privado.

Los fondos recaudados en esta cena benéfica, que tuvo como padrinos a Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith y que reunió a importantes nombres de la vida social española e internacional, se destinan a la Fundación de Antonio Banderas ‘Lágrimas y favores’, Cudeca, Cáritas y Niños en Alegría, principalmente para proporcionar acceso a la educación a niños y jóvenes desfavorecidos.

Enrique Ponce asistió a la gala por su gran amistad con Antonio Banderas y lo hizo acompañado de su esposa Paloma Cuevas, que pertenece al consejo honorífico desde el primer año.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Notable debut en ruedos franceses

Armillita estuvo por encima de las condiciones del lote que le tocó lidiar. (hidrocálidodigital) 14/08/2013 09:38:27
El novillero HIDROCALIDO Fermín Espinosa ‘Armillita’ ha salido sin conquistar orejas en la plaza de toros francesa de Dax, luego de que en su primero pudo haber cortado una oreja pero el puntillero lo levantó dos veces, dejando constancia de su gran torería y arte que le fue reconocido por los tendidos, vía telefónica EL PERIODICO LIDER hizo contacto con el apoderado de «Armillita», Antonio Vázquez, quien comentó que su torero ha estado por encima de las condiciones del lote que le tocó lidiar, con momentos de gran duende en sus dos actuaciones.
Fue el novillero galo Clemente quien cortó la única oreja del festejo y David Martín Escudero escuchó palmas ante el novillo de El Parralejo y una entrada de poco más de un cuarto en los tendidos de dicho coso.
Fermín IV ha estado por encima de las condiciones del primero de su lote al que lanzeó bien a la verónica para después con la muleta conseguir dos tandas de derechazos, destacando también una por el izquierdo que tuvo calidad y trazo de gran hondura, viniéndose a menos el novillo al sentirse podido, para lidiarlo por la cara y terminar de una estocada entera que hizo doblar al astado pero el puntillero lo levantó en dos ocasiones quedando algunas palmas y escuchando un aviso.
Con su segundo ha vuelto a estar muy bien con el capote destacando torera media para escuchar fuerte ovación.
Su trasteo con la sarga roja ha tenido pasajes elegantes y templados, ante la res que se ha rajado para irse a refugiar en las tablas por lo que el joven Espinosa porfió para así conseguir algunos muletazos que el novillo no tenía y que por cierto fue el más grande del encierro, lidia por la cara por ambos lados para que al final de su actuación se escucharan fuertes palmas.
Sus alternantes, el español David Martín salió al tercio con su primero y palmas en su segundo, mientras que el francés Clemente silencio en su primero y la oreja de su segundo.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Gerardo Adame muy motivado

Gerardo Adame (hidrocálidodigital) 14/08/2013 09:27:32
Aguascalientes, Ags. – El matador de toros aguascalentense Gerardo Adame, no descuida su preparación diaria en el ruedo de la centenaria plaza San Marcos y se encuentra muy motivado por ser parte del cartel que se dará el domingo 25 de este mes en la Monumental plaza Lorenzo Garza, de Monterrey, con motivo del LXXXVI aniversario de ese coso y donde está acartelado al lado de los toreros regiomontanos Enrique Garza y Juan Fernando, para lidiar a muerte un encierro de la ganadería de Begoña.
hidrocálidodigital

Mario Aguilar hoy en San Luis

Mario Aguilar (hidrocálidodigital) 14/08/2013 09:25:59
Aguascalientes, Ags. – El coleta acalitano Mario Aguilar hará el paseíllo hoy por la tarde en la plaza de toros de Cedral, San Luis Potosí, donde compartirá responsabilidades al lado del potosino Fermín Rivera y el rejoneador Rodolfo Bello, que abrirá el festejo, ante ejemplares de la ganadería de Medina Ibarra, en la tradicional corrida que cada año se da en esa población con motivo de las fiestas en ese lugar.
Mario pasa por el mejor momento de su carrera donde el reposo y gusto es la base de sus trasteos y está más firme que nunca su propósito de ser parte de los matadores jóvenes que estén en boca de los públicos y aficionados, en los mejores carteles y sobre todo en figura del toreo.
hidrocálidodigital

Ilusionado por su debut como novillero

José María Hermosillo (hidrocálidodigital) 14/08/2013 09:23:48
Aguascalientes, Ags. – El alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, José María Hermosillo, está listo y con la ilusión por las nubes para hacer su debut como novillero sin caballos dentro del VIII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas «La Malagueta», que se realizará dentro de los festejos que se anuncian en el abono de la Feria de Málaga y que se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el 17 de este mes.
El Certamen está conformado por tres novilladas sin caballos y la final del sábado 17 en donde los jóvenes que resulten triunfadores lidiarán una novillada de El Freixo, propiedad del maestro Julián López «El Juli».
La combinación en donde hará su presentación el aguascalentense será mañana jueves en donde actuarán también David Olivares, de Jaén; Samuel Ortiz, Málaga; Luis Manuel Terrón, Badajoz; Jaime Rodríguez, Madrid; José María Hermosillo, Aguascalientes, y Carlos Lorenzo, de Moralzarzal, quienes lidiarán novillos de Jandilla.
Además de participar en este evento, José María estará por espacio de dos meses como intercambio en la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga donde tiene otros dos compromisos confirmados para torear en España, ya que el día 23 de agosto hará el paseíllo en la localidad de Aracena en la provincia de Huelva en Andalucía, y el día 8 de septiembre en Carratraca, provincia de Málaga.
Cabe hacer mención que José María Hermosillo fue el triunfador del VI Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas celebrado en el mes de mayo en Aguascalientes, donde se le otorgó la «Oreja de Bronce» por parte de la Asociación Nacional de Matadores.
hidrocálidodigital

Festejan aniversario

Primer aniversario de su fundación (hidrocálidodigital) 14/08/2013 09:21:40
Con motivo del primer aniversario de su fundación, el grupo «Formafición Taurina de Puebla, A.C.» estuvo en la ganadería de Felipe González en correspondencia a la invitación de los propietarios Carlos y Patricia González, donde se dieron cita amigos de México y España así como familiares para disfrutar de un día de campo bravo mexicano.
La prueba de tres hembras y una que generosamente aportó el ganadero de La Trasquila, Alejo Rodríguez, estuvo bajo la dirección del matador en retiro, ahora apoderado Ernesto Belmont, así como del novillero Jaime Ruiz.
Tras salir al ruedo fueron dos las vaquillas de Felipe González las que aprobaron, así como también la del ganadero Alejo Rodríguez, que también aprobó por su bravura y alegría.
hidrocálidodigital

JP Sánchez y Arturo Saldívar en la “Corrida de las Luces”

Los hidrocálidos vestirán de nuevo el terno de seda y oro después de varias semanas de no tener actividad. (hidrocálidodigital) 14/08/2013 09:17:11
Aguascalientes, Ags. – Esta noche los matadores de toros HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar alternarán con el tlaxcalteca Sergio Flores en la tradicional «Corrida de las Luces» en Huamantla, Tlaxcala, que con motivo de las fiestas en ese lugar se organiza cada año en la plaza de toros La Taurina, donde lidiarán ejemplares de la divisa de Campo Hermoso, en un cartel por demás interesante que hará seguramente la entrada de lleno total en los tendidos de ese coso.
Juan Pablo y Arturo vestirán de nuevo el terno de seda y oro después de varias semanas de no tener actividad, en el caso de Sánchez, siendo para Saldívar la de esta noche su reaparición por ruedos de México luego de su estancia por España, al igual que Sergio Flores.
Sánchez ha estado metido muy de lleno en el campo bravo mexicano donde ha practicado con los astados y así su toreo mantiene el enorme sitio que demuestra en la arena, además del temple, largueza y sentimiento que le ha dado ya un lugar en nuestra fiesta mexicana.
Por su parte Saldívar, quien a pesar de ser uno de los triunfadores de Madrid, las empresas no le respetaron su triunfo y está ahora en su país para continuar demostrando que quiere ser figura del toreo con esa clase y entrega, por lo que saldrá a buscar el triunfo.
Sergio Flores no podría tener mejor presentación ante su gente que un cartel de esta categoría; el tlaxcalteca es otro de los nuevos valores que tiene todo para encumbrarse en el sitio de privilegio y qué mejor inicio que ser profeta en su tierra.
El ganado de Campo Hermoso está bien presentado y ha sido escogido para esta fecha, ojalá y que su bravura y nobleza se presten para que los tres matadores luzcan su arte torero.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Jornada Taurina para esta Semana

Publicado el:13 / 08 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

ARTURO SALDIVAR ACTUARA EN LA CORRIDA DE LAS LUCES DE HUAMANTLAPor demás interesante es la Jornada Taurina para esta Semana donde destacan varios festejos entre ellos las corridas de toros de Huamantla, San Luis Potosí y Teziutlán como la Segunda de la Temporada Novilleril Zacatecas 2013. Los festejos en detalle son los siguientes:

Miércoles 14
Cedral, San Luis Potosí.- El rejoneador Rodolfo Bello. A pie Fermín Rivera y Mario Aguilar; con toros de la ganadería de Medina Ibarra.
Huamantla, Tlaxcala.- “Corrida de Las Luces”. Nocturna. Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores; con toros de Campo Hermoso.

Viernes 16
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Segunda  Corrida de Feria. El rejoneador Jorge Hernández; a pie Fernando Ochoa, Arturo Macías y Fernando Labastida; con toros de Bernaldo de Quirós.

Sábado 17
Huamantla, Tlaxcala.- Tercera Corrida de Feria. Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Sergio Flores; con un encierro de Chinampas.
Cortijo San Felipe.- Festival Taurino Benéfico. Hernán Ondarza, Arturo Gilio, Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Isaac Leal y José Mauricio; con novillos de Dos Ríos.
Saltillo, Coahuila.- Festival Taurino. Jorge de Jesús “El Glison”, Paco Doddoli, Gerardo Mantecón, Guillermo Ibarra y Jesús Sepúlveda; con un encierro de Suárez del Real.

Domingo 18
Teziutlán, Puebla.- Tercera Corrida de Feria. Arturo Macías, Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”; toros de la ganadería de Cuatro Caminos.
Cadereyta, Nuevo León.- Alberto Espinoza, Paco Céspedes y Juan Fernando; con un encierro de El Vergel.
Zacatecas, Zacatecas.- Segunda Novillada de la Temporada. Javier Castro, Diego Emilio y el debut de Juan Pablo Llaguno; novillos de Santa Fe del Campo.
San Luis Potosí, S. L. P.- Tercera Novillada. “El Domo”. Ricardo Frausto, Paco Velásquez y Diego Sánchez; con un encierro de De Santiago.

Lunes 19
Santa Clara, Estado de México. Fermín Rivera mano a mano con Juan Luis Silis; con toros de la ganadería de José Julián Llaguno.
San Luis Ajajalpan, Puebla.- Jorge Sotelo mano a mano con César Ibelles; con toros de Zacatepec.
La mejor de las suertes a todos los participantes de esta nutrida y atractiva jornada taurina; en la cual una vez más se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
Por cierto, hoy en la plaza de Dax, Francia, hará su presentación el novillero aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV”, de la famosa dinastía mexicana y quien apenas debutó el 23 de julio como novillero con picadores.(pacovargas_@hotmail.com)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

La semana taurina más sangrienta

r. pérezCharoABCToros / madrid Día 14/08/2013 – 21.10h

Temas relacionados

Cinco cogidas en cinco días: Morante, Ferrera, Castaño, Fortes y El Boni han caído heridos en los ruedos desde el 10 de agosto hasta hoy

 EFE Morante sufrió el sábado en Huesca la cornada más grave

El agosto taurino se ha colmado de sangre. En menos de una semana, han caído heridos cuatro matadores. Morante de la Puebla, figura esencial, sufrió el sábado en Huesca la cornada más grave, un navajazo de 65 centímetros que lo mantendrá en el dique seco un mes como mínimo y que obliga a recomponer carteles estelares.

El fuego de los pitones también llameó con fuerza este martes en Gijón, donde resultaron cogidos Antonio Ferrera y Javier Castaño. Ambos aguantaron con las carnes rotas en el ruedo en un mano a mano épico. La grandeza de la Fiesta, en estado puro.

En el Bibio asturiano ha sido prendido este miércoles el banderillero El Boni, operado de una cornada de tres trayectorias.

No olvidemos el curioso caso de Jiménez Fortes, que no se enteró de la cornada que llevaba hasta desvestirse en el hotel el pasado fin de semana en Marbella. Sí, increíble, pero cierto. Cosas de toreros. Hazañas de héroes de carne y hueso.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

Conozca los novillos de Caparica para Guadalajara

Publicado por Redacción el 14/8/2013 Conozca los novillos de Caparica para Guadalajara Fueron reseñados los novillos de la ganadería de Caparica que habrán de lidiarse en la novillada inaugural de la temporada 2013 el próximo 18 de agosto en punto de las 16:30 hr., en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El cartel inaugural está compuesto por el novillero queretano Brandon Campos, quien tuvo dos actuaciones destacadas en la plaza de Las ventas de Madrid este año 2013, alternará con dos jovencitos que hacen su debut como novilleros en esta plaza, el hidrocálido Nicolás Gutiérrez y el michoacano Antonio Mendoza, que ya han triunfado en esta plaza como aspirantes a novilleros.

La ganadería de Caparica es propiedad de Don Julio y Manuel Muñoz Cano y Roberto Viezcas Mireles, y se ubica en el Municipio de Jiquipilco, Estado de México.

No.43 “Campirano” con 450 kg. Negro entrepelado. No.45 “El Jefe ” con 445 kg. Cárdeno oscuro.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.47 “Gallito” con 405 kg. Cárdeno caribello. No.50 “Enamorado” con 440 kg. Negro entrepelado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.55 “Capulín”con 480 kg. Negro bragado. No.57 “Tatatín” con 425 kg. Negro bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

De reservas quedaron dos novillos de la ganadería de Real de Saltillo.

Humberto Flores suma fechas

Publicado por Comunicado el 14/8/2013 Humberto Flores suma fechas El matador de toros jalisciense Humberto Flores, quedó contratado para actuar en las plazas de Tula y San Miguel Vindho, del estado de Hidalgo.

En Tula, estará en la tradicional corrida patria de la Plaza, Ponciano Díaz, que se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre, festejo en el que se lidiaran toros de San Mateo. Mientras el domingo 29 vuelve a una de las plazas donde es consentido como lo es San Miguel Vindho, ahí lidiara astados de Monte Caldera.

El matador esta en plena preparación de cara a estos compromisos y a los que se sumen ya que su administración esta en platicas con diversas empresas para armar una campaña intensa que tiene como objetivo final ser considerado para ser parte de la temporada grande de la Plaza de Toros México.

Todo listo para la feria de Doxey 2013

Publicado por Comunicado el 13/8/2013 Todo listo para la feria de Doxey 2013 La empresa Hidalgo Tradición Taurina da a conocer los carteles para la feria de Doxey del estado de Hidalgo y presenta los toros a lidiarse en los festejo de esta localidad.

El sábado 31 de agosto, en la primera corrida de Feria, se presentará Víctor Mora en un mano a mano con Angelino de Arriaga, para lidiar a muerte cuatro toros de la ganadería José María González.

En segunda corrida, el domingo 1ro. De septiembre, estará el rejoneador Alejandro Zendejas, acompañado por los Forcados de Juriquilla, a pie José Luis Angelino y José Ortiz para lidiar toros de la ganadería Riaño.

Sábado 31 de agosto. No.11 Jorge María González Sábado 31 de agosto. No.19 Jorge María González
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Sábado 31 de agosto. No.25 Jorge María González Sábado 31 de agosto. No.53 Jorge María González
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Domingo 1ro. de septiembre. No.1 Riaño Domingo 1ro. de septiembre. No.2 Riaño
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Domingo 1ro. de septiembre. No.6 Riaño Domingo 1ro. de septiembre. No.9 Riaño
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Huamantlada pone en riesgo designación de Pueblo Mágico

Angelópolis • 14 Agosto 2013 – 5:12am – Javier Conde

En el primer cuadro de la ciudad se pueden observar vendedores ambulantes, banquetas en mal estado, basura y desorden vial que contrastan con la riqueza cultural del municipio

Foto: Ana María Arroyo

Funcionarios estatales se contradicen sobre la normatividad del encierro de toros.

Foto: Ana María Arroyo

El primer cuadro está descuidado; el desorden comercial afecta imágen.

Foto: Ana María Arroyo

La Noche en que Nadie Duerme es tradición reconocida en todo el país.

previa   siguiente

Puebla • La advertencia de la Secretaría de Turismo federal ha sido clara para los gobiernos de Mariano González Zarur y municipal de Huamantla, ya que tienen que mejorar aspectos de la organización de su tradicional feria como es el caso del encierro de toros conocido como La Huamantlada.

De lo contrario, dicha localidad, que tiene más de 460 años de antigüedad, podría perder la denominación de Pueblo Mágico que fue otorgada en el año de 2007, por el entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

La dependencia federal ha sido enfática en decir que eventos como la Huamantlada requieren de un mejor orden para poder cumplir con los 26 puntos que establece la normatividad para seguir con dicho nombramiento.

En Huamantla poco se ha hecho por fortalecer su imagen urbana, ya que en el primer cuadro de la ciudad se pueden observar vendedores ambulantes, banquetas en mal estado, basura y desorden vial.

Sobre el tema, existen voces encontradas entre los funcionarios estatales; por ejemplo, Adriana Moreno Durán, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, aseguró que ya se reglamentó la Huamantlada.

Sin embargo, el director del Instituto Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala, Luis Mariano Andalco López, opina lo contrario pues dijo que de ser así ya “hubiéramos cacaraqueado dicho avance”.

LOS OBJETIVOS
Según, la Secretaría de Turismo de Tlaxcala (Secture) todo municipio registrado en dicho programa deberá estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales de localidades singulares.

Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local; artesanías, festividades, gastronomía, y tradiciones, entre otras.

Para que una localidad pueda ser incorporada al programa, tendrá que realizar una serie de trámites, siendo el primero de éstos la solicitud de incorporación por parte de las autoridades municipales y estatales a dicha dependencia.

Sin problemas: Durán; riesgo latente, dice Instituto Taurino
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán, afirmó que no hay riesgo de que Huamantla pierda la denominación de Pueblo Mágico, pues ha cumplido con las observaciones hechas por la Federación.

La funcionaria señaló que la principal observación fue que el ayuntamiento de Huamantla tendría que mejorar la organización de la tradicional Huamantlada, debido al exceso de personas que entran a dicho festejo.

Incluso, aseguró que el Cabildo de Huamantla aprobó recientemente el reglamento para aplicarlo en dicho evento taurino, sin embargo, el regidor Hugo Monterrosas Sánchez, del PRD, desmintió a la secretaria.

El representante popular comentó que dicho cuerpo colegiado no ha sesionado desde hace más de dos meses, por lo que dicho reglamento no podrá aplicarse en la próxima edición de este encierro de toros que será el 17 de agosto.

Citó que la Peña Taurina de Huamantla fue la que presentó una propuesta para reglamentar dicho evento y que por lo tanto no había mayor problema.

Asimismo, la propia funcionaria estatal aceptó que la Secretaría de Turismo federal no ha destinando recursos para imagen urbana y sólo han recibido recursos para capacitación.

COMERCIAN SOBRE AVENIDA
Moreno Durán “pintó de colores” la entrevista concedida a este medio de comunicación cuando la realidad que vive el Pueblo Mágico es otra. El desorden priva en sus calles como el caso de que un corredor turístico sea utilizado como mercado.

En este sentido, señaló que el ayuntamiento ya propició la reubicación del tianguis semanal, pero lo cierto es que solamente lo removió al Centro Ferial, donde en la temporada de festividad quedan los comerciantes sobre un bulevar.

Cabe resaltar que ambos lugares carecen de los servicios básicos para expender y ello ha generado inconformidad de comerciantes y de la propia ciudadanía. Incluso, los tianguistas han buscado amparos para lograr su regreso al primer cuadro del municipio.

ALTO RIESGO DE PERDER DENOMINACIÓN
El titular del Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala, Luis Mariano Andalco López, sostuvo que existe el riesgo de que Huamantla pierda la denominación de Pueblo Mágico.

Andalco precisó que el gobierno federal ha sido enfático en decir que las autoridades han advertido que el festejo de La Huamantlada, la cual lleva más de 50 años de celebrarse, tiene que cumplir con normas.

Desde su punto de vista, dicho evento de feria se ha convertido en un desorden, ya que la mala organización, la venta desmesurada de alcohol, los conatos de bronca y el exceso de toros de lidia han generado un problema de seguridad.

Por ello, señaló que el Cabildo no ha aprobado dicho reglamento, por lo que está latente el riesgo de que se pierda dicha denominación.

Seis años de contar con nombramiento
El 14 de agosto de 2007, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, declaró Pueblo Mágico a Huamantla, Tlaxcala, con lo que sumaban 31 las localidades con esa designación.
Dicha medida la distingue como un destino turístico especial en la geografía del país, por su naturaleza, tradiciones, historia, cultura, gastronomía y misticismo.

En dicho evento, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Huamantla, Elizondo Torres señaló que el objetivo del gobierno federal con el Programa Pueblos Mágicos consistía en apoyar proyectos a favor de la actividad turística local y desde luego en lo regional y estos mismos estarían enfocados al desarrollo y fortalecimiento de los destinos.

Las rutas o circuitos de gran impacto ayudarían a incrementar su competitividad y hacerlos sustentables, dijo el exfuncionario.

Destacó que con el nombramiento de Huamantla como Pueblo Mágico se abriría la oportunidad de crear más productos turísticos que complementarían los existentes entre los que destacan La Huamantlada y La Noche que Nadie Duerme, entre otros, eventos de importancia.

El exgobernador del estado en ese momento, Héctor Ortiz, y los exalcaldes Eduardo Bretón Escamilla y Raúl Cervantes López impulsaron diversas acciones para mejorar la imagen urbana como retirar del centro la feria.

Incluso, el expresidente municipal panista construyó en el trienio anterior un corredor turístico sobre la calle Plutarco Montiel, sin embargo fue inútil mejorar la imagen urbana ya que los comerciantes sacan accesorias, lonas y carpas.

Falla comité de preservación de la riqueza del municipio
Con la idea de promover y preservar la riqueza turística con que cuenta el municipio de Huamantla, se conformó en el año 2011 el Comité Ciudadano Pueblo Mágico en el que participan transportistas, restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios y ciudadanos.

En meses anteriores, se realizó la reunión constitutiva que fue presidida por el entonces secretario de Turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez y el presidente municipal de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez.

Este Comité fue creado para fungir como interlocutor entre los niveles de gobierno y la población, en beneficio de la ciudad, mediante un plan de trabajo que coadyuvaría a la implementación de reglamentos.

La normatividad estaría enfocada a la mejora de la imagen urbana y a la preservación del patrimonio arquitectónico e histórico, así como al especial énfasis que se le da a los valores de la gastronomía, fiestas y tradiciones que consolidan a Huamantla como Pueblo Mágico.

Los principales miembros del comité fueron Antonio Calva Pimentel como presidente ejecutivo, Rubén Díaz Macías como secretario técnico; Omar González Ramírez, María Fernanda Carvajal Rodríguez, Esther Romero García, Enrique Llaca Bretón, Juan Antonio Hernández Bretón y Rogelio Palafox Linares como vocales.

En su mensaje, el secretario de turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó el interés del gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por apoyar la detonación del turismo en Huamantla, mediante el desarrollo y aplicación de planes, con el apoyo del Comité recién creado.

Tras rendir protesta, los miembros del comité se comprometieron a trabajar a favor del desarrollo turístico municipal, con el objetivo inmediato de hacer todas las gestiones para conservar la denominación de Huamantla como Pueblo Mágico.

Sin embargo, fuentes consultadas han afirmado que dicho comité no sesiona desde hace varios meses, por lo que no hay proyecto alguno para la mejora de la imagen urbana de Huamantla ni proyectos de carácter turístico.

En este sentido, el alcalde Carlos Ixtlapale Gómez se ha vanagloriado en decir que ya se aplica el Reglamento de Tránsito y el programa 1×1, para mejorar la vialidad, además de iniciar los trabajos para reordenar al comercio informal.

Otro aspecto destacado es que con la aplicación de este reglamento, queda prohibido el perifoneo en el centro histórico de la ciudad, acciones que permitirán mejorar el ambiente para los visitantes y de quienes viven en Huamantla.

Otro punto que preocupa al regidor del PRD, Hugo Monterrosas, es que hoy 14 de agosto el presidente municipal declarará a los tapetes y alfombras (multicolores hechas de serrín y flores) patrimonio de Tlaxcala, siendo que no ha convocado a sesión de cabildo desde mayo.

Agregó que de hacerlo sin el consentimiento de este cuerpo edilicio cometerá una infracción más y lo peor del caso es que quiere dar una imagen cultural, conservadora y turística cuando Huamantla no cumple con los parámetros establecidos por el gobierno federal.

Prohibición vs Curiosidad PARTE IV

Desde el TendidoTaurino

2013-08-14 • Afición

Amigos lectores, en nuestro último encuentro, hablamos de que los ganaderos de reses bravas no solo crían a sus animales, hablamos de que los cuidan, los seleccionan por su sexo y por su comportamiento demostrado en una tienta, a partir de ahí, los tienen reservados, sanos, bien alimentados y muy seguros…

Es aquí donde retomo el tema para continuar hablando sobre el “antes” de una corrida de toros. Pues bien, tanto las hembras como los machos que han nacido en los potreros, se separan para ser destetados a cierta edad que puede variar por unos meses, y que es la edad suficiente para ser independientes en cuanto a alimentación, ésta es una gran faena de campo, ver cómo son separados uno a uno de sus madres, no es tarea fácil, pues el natural instinto de protección obliga a la embestida furiosa de la madre y más por el hecho de que están siendo separados por primera vez, única y definitiva. Ya apartados de sus madres, son llevados por separado a otros corrales para que se realice lo que se denomina herradero y posteriormente la tienta (prueba máxima de su bravura ).

Esta faena de campo muy propia de rancheros y de los orígenes de la charrería, basa su labor en la asignación y marca a fuego herrándolos con un número que puede ser de dos a tres dígitos en el costillar izquierdo de cada res y además, en la parte que viene siendo la nalga de la pata trasera izquierda, se pone el símbolo de la ganadería. Algunos ganaderos dependiendo de la línea paterna y/o materna marcan con otro signo a los animales para identificar su línea de pureza sanguínea también junto ala marca de la casa ganadera. Luego son curados e inyectados con diferentes baterías de antibióticos, analgésicos y algunos medicamentos que el veterinario de casa determine. Se hace después la tienta. La de hembras es muy diferente de la de los machos, en éstas, se les torea con capote, son picadas y lidiadas con muleta por matadores invitados que tienen amistad y confianza por su manera de torear y que le permiten al ganadero observar con detalle los defectos y virtudes de cada una en el ruedo de tientas de la ganadería, son probadas por todos los lados, en todos los terrenos dentro del ruedo, son observadas y calificadas muy al detalle por el ganadero, desde el comportamiento cuando salen de la puerta de los toriles hasta que es declarada como apta para criar o es desechada enviándola directamente al rastro, pues difícilmente una vaca que no sirve para continuar con la línea de bravura de la casa ganadera, es conservada, dado que no tiene sentido y sería costoso mantenerla para res de engorda. Ahora bien, las tientas de machos, entre añojos y becerros, son parecidas a las de hembras, aquí son evaluados también uno a uno desde que salen al ruedo de los toriles, cómo se “enteran” de dónde están, cómo embisten a lo que les parece extraño, etc. la diferencia es que durante la tienta son llevados ágilmente por gente que ayuda en el ruedo, con unas ramas de árbol con follaje para ser atraídos y colocados donde el ganadero les indica, la idea es que no vean capote ni muleta alguna. Cada uno son colocados a diferentes distancias del picador que estará colocado siempre en un extremo del ruedo exactamente contrario a la puerta de donde salen, una vez colocados los llama para que embistan, y es ahí donde se desarrolla la prueba, si son fijos, si pelean en el caballo previamente protegido con petos especiales, se observa si repiten, a qué distancias lo hacen, si se encelan y buscan más pelea o si al primer encuentro se rajan y muestran síntomas de mansedumbre. Hay que picarlos para que sientan dolor y ver si ese dolor los ahuyenta o les embravece aún más.

Aquí amigo lector, se evalúa si tienen la raza, bravura, genio, fijeza y estilo esperados, si embisten rápido o si se lo piensan, es aquí donde cada uno tuvo su primera prueba, su bravura contra su instinto animal y su destino, si gana el instinto animal son rechazados e irán al rastro, si gana la bravura serán puestos en potreros donde nadie los molestará nunca más, donde habrá alimento y agua suficiente, y donde se desarrollarán junto con sus hermanos hasta llegar el día en la que el compromiso con su sangre, con su linaje, con su historial de bravura le de sentido a su existencia en la ganadería de bravos, pues ellos son Toros de Lidia !!!
Y Ole ¡

_____________________________________________________

_____________________________________________________

GIJÓN Sólo una faena de Fandiño

Días de mucho…

Publicación: 14/08/2013 (20:48)

JOSE MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España) Pesó en el ambiente el espectáculo de ayer y la emoción que generó el mismo, pero en la penúltima de abono falló la materia prima, pues los ‘Lisardos’ de Valdefresno, bajos, serios y en tipo -de las corridas más fuertes de la feria- condicionaron el festejo con su mansedumbre y falta de raza. Merece destacarse no obstante una consistente faena de Fandiño que otro día, con el público más receptivo, le hubiera valido un trofeo. Curro Díaz dejó pinceladas en su primero y El Cid le puso dedicación en su faena al quinto en una tarde que hubo que lamentar el grave percance sufrido por El Boni en el tercio de banderillas del segundo.

La tardanza en doblar del tercero enfrió el ánimo del público, que guardó los pañuelos para premiar una faena seria y sólida de Fandiño ante un ejemplar que tuvo nobleza pero le faltó fondo. Lo administró bien el de Orduña, dándole tiempo y embarcando con suavidad cada acometida -hubo dos importantes series por el pitón derecho, tirando con aplomo de la embestida- para acabar metido entre los pitones cuando el animal se consumió. Otro día, con el público más metido en el festejo, hubiera tenido premio. El sexto además de nula raza tuvo peligro. Amagando siempre, soltando la cara, Fandiño hizo un esfuerzo, se puso por los dos pitones antes de despacharlo con habilidad.

Tardo y remiso, el animal que abrió plaza no colaboró para que la faena de Curro Díaz, debutante en El Bibio, tuviera continuidad. Por eso, a pesar de algún muletazo del linarense con la mano zurda de excelente dibujo y alguna que otra pintura en los remates, si labor fue seguida con cierta frialdad desde las alturas. El cuarto embistió con desgana y la faena de Curro Díaz se limitó a una persistente y estéril porfía.

Muy protestado por su evidente falta de fuerza, el segundo cogió muy feo a El Boni en el muslo derecho al perderle la cara al animal tras salir del último par. El Cid no tuvo ninguna opción de lucimiento por las continuas claudicaciones del animal. La nobleza y obediencia a los toques del salpicado quinto no estuvo acompañada de raza, pues amenazó con rajarse en varias ocasiones; por eso, a pesar de que El Cid extrajo muletazos limpios y largos, especialmente con la mano zurda, su labor tampoco acabó de interesar.

Plaza de toros de Gijón. Sexta de feria. Dos tercios de plaza. Toros de Valdefresno (1 y 6) con el hierro de Fraile Mazas, bien presentados, y deslucidos por su falta de raza. El sexto además tuvo peligro. Curro Díaz, ovación y silencio; El Cid, silencio en ambos; Iván Fandiño, ovación tras leve petición y silencio tras aviso

GIJÓN Herido grave en muslo.Traslado a Hospital

El Boni, cornada ‘de 3 trayectorias de 20, 10 y 15 cm’

Publicación: 14/08/2013 (19:05)

JOSE MIGUEL ARRUEGO-M.P.

Gijón (España) El banderillero Rafael Perea El Boni ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de Gijón de una cornada ‘de tres trayectorias en la cara interna del muslo derecho‘ tras ser cogido contra las tablas de fea manera por el segundo toro en el tercio de banderillas. La cornada tiene una ‘trayectoria ascendente de 15 cm que llega a la ingle, otra ascendente de 20 cm que contornea fémur y llega a la cara externa del muslo y otra de trayectoria inferior de 10 cms que diseca la cara anterior del fémur’, según reza el parte médico oficial emitido tras la operación.

Según ha explicado Santiago Ellauri, apoderado de El Cid, a mundotoro, ‘la cornada es extensa y grande y tiene tres trayectorias, pero afortunadamente no ha tocado ninguna arteria y ha bordeado el fémur. Ha tenido suerte porque dentro de la gravedad y de lo fuerte que ha sido, el pitón rozo el nervio ciático’.

El percance, que curiosamente surgió en el mismo burladero y de manera idéntica a la cornada que sufrió ayer Javier Castaño,  sobrevino cuando El Boni clavó el tercer par, momento en que le perdió la cara al toro y ahí el animal le prendió cuando tomaba la bocana del burladero. El astado, que fue muy protestado porque dobló las manos en varias ocasiones.

PARTE MÉDICO oficial de la cornada sufrida por “El Boni”: Cornada de tres trayectorias en cara interna de muslo derecho. Una 15 cms ascendente subaponeurótica llega a ingle y dos profundas. Una ascendente que contornea fémur 20 cms que llega a cara externa muslo. Otra de trayectoria inferior de 10 cms que diseca la cara anterior del fémur. Pronóstico: grave. Se lleva al hospital de Cabueñes.

CENICIENTOS Puerta, volteado sin consecuencias

Oreja para Galván; voltereta Antonio Puerta

Publicación: 14/08/2013 (19:51)

MARCOS SANCHIDRIÁN

Cenicientos (España). La buena novillada, en lineas generales, de Antonio Ordóñez ha sido la nota más destacada de la inauguración de la Feria del Toro de Cenicientos. Impresionantes de lamina, el primero y el tercero desarrollaron un juego excelente ya que tuvieron la virtud de la codicia y repetición, siendo aplaudidos en el arrastre.

Carlos Galván, que sustituía a Luis Gerpe, cortó el único trofeo de la tarde en el tercero. Las virtudes del novillo ayudaron a Galván a firmar los muletazos más sentidos, destacando los ayudados por bajo con los que cerró el trasteo. El sexto se rajó tras el tercio de varas, complicando la labor de los banderilleros en el segundo tercio.

El murciano Antonio Puerta pechó con el peor lote ya que fue el de menor duración y que menos transmitió al tendido. En el segundo sufrió un susto tras trastabillarse, cuando fue cogido sin consecuencias. Tras el percance, Puerta se encajó pero perdió el triunfo por el fallo con la espada. El veterano Juan Vicente se acopló al buen astado que abrió el festejo aunque se evidenció falta de rodaje en ambas actuaciones.

Plaza de toros de Cenicientos (Madrid). Más de un tercio de entrada. Novillos de Antonio Ordóñez, bien presentados y de juego desigual, destacaron 1º y 3º. Juan Vicente, silencio y silencio; Antonio Puerta, silencio y silencio y Carlos Galván, oreja y silencio.

CARTEL El próximo 12 de octubre

Las figuras, en el festival de Sevilla

Publicación: 14/08/2013 (19:31)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Pagés tiene intención de preparar un cartel de altos vuelos para el festival del 12 de octubre que cerrará temporada en la Maestranza de Sevilla. Manuel Jesús El Cid, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Lama de Góngora actuarán en este espectáculo, según ha apuntado el periodista Manuel Molés en su cuenta de Twitter. Los actuantes harán el paseíllo a beneficio del Banco de alimentos.

ALMERÍA El 21 de agosto, con toros de Juan Pedro

Fandiño sustituye a Morante en Almería

Publicación: 14/08/2013 (13:48)

MUNDOTORO

Madrid (España). Iván Fandiño sustituirá a Morante de la Puebla, en proceso de recuperación, el próximo miércoles 21 de agosto en Almería. Así, el festejo quedará compuesto por el siguiente cartel: Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Ruiz Manuel, José María Manzanares e Iván Fandiño.

FOTOGRAFÍA: Fandiño, en 2012 en Almería

MEDIOS Contaremos lo que ocurra en La Malagueta

Mundotoro y 101tv unen fuerzas para Málaga

Publicación: 14/08/2013 (13:30)

MUNDOTORO

Madrid (España).Mundotoro y la televisión 101tv de Málaga unen fuerzas para ofrecerte la mejor cobertura de la próxima Feria de Málaga. Nuestra compañera Irene Martín Moya repasará toda la actualidad de la Feria en el canal, todos los días a partir de las 13.30 horas, y contará todo lo que ocurra en la plaza de La Malagueta para Mundotoro.

Además, te ofreceremos las mejores imágenes de la Feria. Desde por la mañana, con los vídeos del sorteo hasta la finalización del festejo, tras la cual te ofreceremos un resumen de cada una de las corridas. Además, reportajes de campo en las ganaderías de Fuente Ymbro, Victorino, Torrealta y Zalduendo, que lidiarán en La Malagueta.

Ya sabes: si quieres seguir toda la información de la Feria de Málaga, quédate con nosotros. O, como dicen los compañeros de 101tv: ¡Báilala!

ACTUALIDAD Este domingo, 18 de agosto

La ganadería de Pablo Moreno, lista para su debut en La México

Publicación: 14/08/2013 (12:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). Este domingo 18 de agosto la ganadería de Pablo Moreno (vídeo reportaje, aquí) debutará en la Temporada Chica de la plaza de toros de La México. Actuarán los novilleros mexicanos Paulo Campero, Alejandro López, Luis Ignacio, Paola San Román, Gómez Vega y el portugués Joaquín Ribeiro ‘Cuqui‘.

El ganadero, que da nombre al hierro, asegura llegar ‘con mucha ilusión y consciente del compromiso de estar en la plaza más importante de América‘, con asegura, ‘una cuidada selección de sus astados dentro de una meta más dentro de su corta carrera como ganadero de bravo‘.

La ganadería fue fundada originalmente por Francisco Torre López en 1988, con 70 vacas de De Santiago y 2 sementales de Garfias, que a lo largo de los años esa sangre brava se ha ido refrescando. En mayo del 2008 la adquiere Pablo Moreno quien agrega en el 2009 dos sementales y 25 vacas de Montecristo, en febrero del 2010 sumo 25 vacas de El Vergel así como el semental número 636, hijo del famoso ‘Juanito’.

En enero del 2011 adquiere 30 vacas de San Martín de Pepe Chafik Hamdan y tres sementales de la misma ganadería, ese mismo año compra 20 vacas de San Miguel de Mimiahuapan. Ya en 2013 integra 30 vacas de Montecristo vía la Ganadería de Vicencio y 2 sementales del hierro de Montecristo ‘Guantero’ y ‘Apolo’.

Este Hierro se ha presentado en diferentes plazas de toros como Amatitán, Jalisco, Xico, Veracruz, Villa de Álvarez Colima ‘La Petatera’, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Guadalajara, entre otras. La finca con divisa tricolor se encuentra asentada en el Rancho Torre Vieja del Municipio de Zapopan.

FOTOGRAFÍA: Astado de la ganadería de Pablo Moreno

FOTOS Todos los encierros para la Aste Nagusia
Los toros de Bilbao 17:28 El Pilar, La Quinta, Alcurrucén, Jandilla, Garcigrande, Fuente Ymbro, Adelaida Rodríguez y Victorino Martín.  
·FOTOS: Los toros para Bilbao, en el campo

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ruedo: Nuevos mecanismos

Si bien es cierto que un mano a mano tiene que ser en esencia el resultado de una rivalidad real, no está mal buscar nuevas alternativas para despertar el interés del público por asistir a los toros. 

Escuchen en vivo la corrida de hoy en Huamantla

Al Toro México y Radio Tlaxcala, además de Aguascalientes TV, se han unido para llevarles la transmisión de audio en vivo de la Corrida de Las Luces que se llevará a cabo la noche de este miércoles en la plaza “La Taurina” de Huamantla.

Presentan los carteles de feria para Fresnillo

En conferencia de prensa celebrada en el conocido restaurante-bar taurino “El Redondel”, del municipio de Fresnillo, se dieron a conocer los pormenores del festival taurino así como de la corrida de toros que enmarcarán la Feria Nacional de Fresnillo

Hermosillo actuará en el certamen de Málaga

Junto a los festejos que se anuncian en el abono de la feria de Málaga, se llevará a cabo de hoy 14 al 17 de agosto, la octava edición del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta” donde tendrá participación el mexicano José María Hermosillo, alumno de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México.

Brandon Campos disputará el “Alfarero de Oro”

El novillero mexicano Brandon Campos fue anunciado para actuar en el XIV Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro”, a realizarse como es costumbre en la localidad de Villaseca de la Sagra, Toledo, para festejar a la Señora de las Angustias, de acuerdo con los carteles organizados por el ayuntamiento

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La revolera

Por Paco Mora

El verano sangriento

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Este verano de 2013 está resultando sangriento, cosa por otra parte habitual en la Fiesta de los Toros. Los que peinamos canas o lucimos ruina capilar profunda…

Este verano de 2013 está resultando sangriento, cosa por otra parte habitual en la Fiesta de los Toros. Los que peinamos canas o lucimos ruina capilar profunda, recordamos cómo en julio y agosto, en el Sanatorio de Toreros había matadores y banderilleros hasta en los pasillos. Los toros no cogen ni la cuarta parte que lo hacían en los años 50, 60 y 70. Sencillamente porque entonces se lidiaba el toro más joven y con menos peso y alzada pero bravo y encastado, lo cual no era óbice para que de vez en cuando saliera por los chiqueros algún galafate de seiscientos kilos y con los cinco años más que cumplidos. Pero aquellos toros se movían como demonios y había que estar muy puesto para poderles y reducirlos a su obligación de tomar la muleta con más o menos temple.

Así y todo, y pese a que el toro de ahora deja estar a los toreros más y mejor que aquellos, entre otras cosas porque salvo excepciones no tiene tanta movilidad ni fiereza, la profesión de torero continúa siendo de alto riesgo. Morante, Ferrera, Castaño y Fortes ahora y hace poco El Juli y no digamos Juan José Padilla, El Niño de Leganés, unos cuantos novilleros y otros varios matadores y subalternos han pagado su tributo de sangre, porque como le dijo don Luis Mazzantini a aquel gran actor de la escena española: “Aquí se muere de verdad”. De ahí el respeto que deben merecernos los toreros a los aficionados y a los espectadores en general.

Algunos malos aficionados y los habituales “tocapelotas” irredentos, cuando se produce una cornada grave enseguida salen con la cantinela de que si es eso lo que queremos cuando pedimos el toro íntegro, bravo, encastado y repetidor que se quiera comer la muleta por abajo. Pues no, no es que cojan a los toreros en los que pensamos cuando nos quejamos de la babosa que embiste sin emoción como si fuera un carretón sin vida, no, no es eso. Lo que queremos es el toro con el trapío correspondiente a su encaste sin exageraciones antiestéticas y fuera de lugar pero con la bravura suficiente para merecer ser un toro de lidia. Y lo echamos de menos para que retorne la emoción a los tendidos y los toreros vuelvan a ser aclamados como los héroes del pueblo que fueron en otras épocas. Porque coger y hasta llevarse por delante a un torero está al alcance de una simple becerra. Que se lo pregunten a aquel torero excepcional que se llamó Antonio Bienvenida.

FERIA DE BEGOÑA

Padilla y Ellauri taponan la herida a El Boni. (Foto: J.Arroyo)

Iván Fandiño y Curro Díaz, únicas ovaciones en Gijón

El Cid, silenciado en su lote; grave cornada a El Boni

Por Javier Prieto Más artículos de este autor

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

FOTOS DEL PERCANCE DE EL BONI

FOTOS DEL SUSTO DE FANDIÑO

Rafael Perea “Boni” ha sido corneado en la cara interna del muslo derecho por el segundo toro del festejo de hoy en Gijón. El de Valdefresno, que estaba siendo protestado por falta de fuerzas, apretó al subalterno de El Cid a la salida del tercer par de banderillas y le cogió por el muslo en el mismo burladero donde ayer fue herido Javier Castaño. El Cid trató de templar después al ejemplar entre las protestas del público dado que éste perdía constantemente las manos. Le habían pegado poco pero estuvo bastante tiempo en el peto. Mató de dos pinchazos, media desprendida y descabello y resultó silenciado. El quinto fue otro toro que no transmitió, mansote y moviéndose sin emplearse. El de Salteras basó su quehacer en la mano izquierda, terminando con efectismos con el toro ya cerrado en tablas. Dejó una entera en buen sitio y dos golpes de verduguillo.

Iván Fandiño también fue volteado por el tercero, si bien su percance no tuvo consecuencias aparentes. El de Orduña, que salió del trance con la taleguilla rota a la altura del glúteo izquierdo, recibió la zancadilla del astado rematando una serie de muletazos. La faena, arrancada un cambiado por la espalda en los medios con la izquierda, contó con varias series de alta nota y bien ligadas por el pitón derecho. Por el lado zurdo no humilló el burel, que fue despenado de estocada arriba ligeramente atravesada. Precisó del verduguillo y hubo leve petición, saludando desde el tercio. Fue silenciado con el que cerró plaza, un toro de Fraile Mazas que resultó peligroso y se venía andando y midiendo. Estuvo muy decidido el vasco, pero el lucimiento era imposible. Concluyó de pinchazo, estocada y siete descabellos en la misma puerta de toriles.

Curro Díaz saludó una ovación tras lidiar al toro de su debut en el coso de El Bibio. Saludó al animal con suaves verónicas rematadas con revolera en el centro del platillo. El de Fraile Mazas cumplió en varas y el de Linares ejecutó ante él una faena aseada que contó con algunos naturales repletos de su particular gusto. Mató de estocada arriba con ligera travesía y descabelló, siendo ovacionado. Fue silenciado en el cuarto tras un trasteo sin relevancia. Reseñable resultó algún muletazo sobre la diestra, relajada la figura, pero el toro, muy soso, nunca transmitió. Mató de pinchazo y estocada arriba.

Gijón, 14 de agosto de 2013. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (1º y 6º). Curro Díaz: Ovación y silencio; El Cid: Silencio en ambos; e Iván Fandiño: Ovación tras leve petición y silencio. Entrada: Menos de media.

La revolera

Por Paco Mora

El imperio de las cucarachas

Por Paco Mora Más artículos de este autor

¿Alguien sabe lo que pasa con David Mora? ¿A quién o a quiénes molesta? ¿Quién veta su presencia en los carteles de determinadas ferias?…

¿Alguien sabe lo que pasa con David Mora? Pues no parece que el lugar que ocupa en el escalafón en cuanto a corridas toreadas sea el que en justicia le corresponde, a estas alturas de la temporada. Ya cuando lo vi de novillero en la Feria de Albacete, tuve la impresión de estar a ante un torero con mucho futuro. El tiempo me ha dado la razón, aunque después de un notable esfuerzo para abrirse una rendija por donde entrar en el grupo de toreros que pueden vivir y hasta solucionar su futuro, en tan arriesgada profesión, ahora parece como si se estuviera diluyendo en lo más álgido de su verano peligroso. El de Borox ha hecho el esfuerzo y parece condenado a la gesta diaria si quiere hacerse un sitio en la ferias. Pero ni aun así. A Salamanca, donde abrió la puerta grande el pasado año, no va. Lo mismo ocurre con varias otras ferias en las que siempre se ha justificado, ausencia que resulta chocante por incomprensible. ¿A quién o a quiénes molesta David Mora? ¿Quién veta su presencia en los carteles de determinadas ferias?

  Aunque también podría ser que estuviera pagando la hombría de bien de decidir continuar con un apoderado que no pertenece a ningún clan, cuando le tiraron los tejos los grandes del negocio una vez visualizado el “a cojón visto macho es”. Ya se sabe lo difícil que es navegar en solitario, sin integrarse en ninguna escuadra de las dos o tres que navegan con patente de corso por el cada día más proceloso mar del toreo. Fandiño, otro luchador nato, lo ha dejado muy claro cuando ha aludido a su lucha contra “el imperio de las cucarachas”. Y es que haberlas haylas, pero del tamaño de rinocerontes.

Sebastián Castella sustituye a Morante en El Puerto

Finito y Talavante completan la terna que se enfrentará este domingo a una corrida de Cuvillo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Sebastián Castella será el encargado de sustituir a Morante de la Puebla el próximo domingo 18 en la tradicional Corrida Goyesca que cerrará la temporada veraniega de El Puerto de Santa María.

La empresa ha optado por el francés tras su importante triunfo el pasado domingo 11 en el que abrió la puerta grande de El Puerto. Castella hará el paseíllo junto a Finito de Córdoba y Alejandro Talavante para lidiar un encierro de Núñez del Cuvillo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Hoy, la tradicional “Corrida de las Luces”

 

Sergio Flores va ante su gente EN HUAMANTLA

El Sol de Tlaxcala 14 de agosto de 2013
Redacción

Huamantla, Tlaxcala.- “La Taurina” de Huamantla será sede este miércoles de la “Corrida de las Luces”, evento taurino que se mezcla con lo religioso y tradicional del Pueblo Mágico.

El atractivo del festejo es la presentación como matador de toros del apizaquense Sergio Flores, quien se graduó este año en la capital española, y que por su calidad en los ruedos, es de las nacientes figuras de la fiesta brava nacional.

El evento está programado a iniciar a las 20:00 horas, en donde lidiarán toros de la ganadería de Campo Hermoso.

A Sergio Flores se suman Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, quienes al igual que el tlaxcalteca han cuajado actuaciones destacadas en la plaza Las Ventas de Madrid, España.

La “Corrida de las Luces”

Una fiesta por de más tradicional está llena de magia y misticismo, sin dejar de un lado el culto religioso que convoca a miles de almas este día a la plaza. Tradición, fe, un escaparate público, en fin, son muchos los motivos que llevan a ella.

La magia de esta noche da inicio desde la tarde cuando se llega y se encuentra con la confección de los tradicionales tapetes florales para la celebración de la “Noche que nadie duerme”, y literal, no duermen; esperan el recorrido de la patrona huamantleca, la Virgen de la Caridad por las principales calles de la ciudad, los vecinos adornan sus calles, abunda la música, la comida y la alegría.

Mientras tanto, los taurinos esperan con ansias la hora para ingresar a la plaza, mientras tanto, cientos de ellos se hacen presentes en el Museo Taurino de la ciudad, mismo que desde el año pasado, junto con la “Corrida de las Luces”, ha sido declarado Patrimonio Cultural de Huamantla.

Se abre el acceso a la plaza y con él también se inicia la liturgia. Al entrar al recinto van entregando una vela, la protagonista de tan mágica noche. La imagen de la Virgen de la Caridad, acompañada del Obispo de Tlaxcala y un séquito de sacerdotes, inician el paseíllo, enseguida las espadas alternantes y las cuadrillas, así como todo un grupo de fieles que le hacen valla a la reina de esa noche. Flores, sahumerios, el Ave María y velas, crean todo un escenario, en donde la emoción no se deja esperar.

Después de una breve liturgia por parte del Obispo, el primer espada hace la oración del Torero, para culminar con la despedida de la Virgen y el comienzo del festejo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: