NOTICIAS TAURINAS

13 Ago

Triunfan Spínola y Arriaga; “El Zapata” salió lesionado

 

Uriel Moreno “El Zapata” pasó una complicada tarde en Teziutlán SEGUNDA CORRIDA DE FERIA DE TEZIUTLÁN

El Sol de Tlaxcala 13 de agosto de 2013
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- Los matadores Angelino de Arriaga y Fernando Spínola salieron a hombros en la segunda corrida de la feria de Teziutlán, festejo en el que Uriel Moreno “El Zapata” resultó lesionado de una de sus costillas, lo que lo obligó a dejar la plaza durante el desarrollo del evento.

Se lidiaron seis toros de García Méndez, de buen juego en términos generales.

Uriel Moreno “El Zapata” cortó dos orejas y ovación en el tercio.

Por su parte, Fermín Spínola oreja y dos orejas, para una buena tarde.

El apizaquense Angelino de Arriaga recibió ovación y dos orejas.

Espinola y Arriaga dieron la vuelta con el ganadero, al final ambos toreros salieron a hombros, “El Zapata” salió de la plaza tras matar a su segundo pues se dolió de las costillas producto del fuerte “arropón” que sufriera con el que abrió plaza.

El parte médico

Después de visitar la Policlínica de la ciudad de Teziutlán, el matador Uriel Moreno “El Zapata” salió caminando, y el parte médico emitido por Luis Martínez Méndez refiere que tras practicar una radiografía de tórax se le encontró una fractura del octavo arco costal izquierdo que requiere reposo e inmovilización con vendaje elástico por dos semanas.

Con una evidente molestia para desplazarse, el matador aseguró que valorará el consejo médico.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

Arrancaron las novilladas

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 12 de Agosto del 2013

En otra parte de esta sección deportiva-taurina de Imagen encontrará la información acerca del festejo novilleril celebrado ayer domingo en la Monumental zacatecana y que sirvió para poner en marcha la actividad taurina en nuestra ciudad capital.
Restan dos novilladas para los días 18 y 25 y luego entrar de lleno a la feria de septiembre que al final de cuentas habrá de constar de seis corridas de toros, una novillada y el Festival del Gobernador.
De lo anterior, el Diario de los Zacatecanos dio cuenta de la realización de la conferencia de prensa celebrada el pasado miércoles en el Centro Comercial Galerías y en donde se dieron a conocer las combinaciones feriales.
Correspondió al contador Juan Enríquez Rivera a nombre de Zacatecas, Tierra de Toros y acompañado por el presidente del Patronato de la Fenaza y las candidatas a reina anunciar cada una de las combinaciones.
Además, se anunció la celebración de un festejo extraordinario para el último domingo del mes de noviembre y en donde la carta fuerte será la reaparición en el coso zacatecano de Julián López El Juli.
Por lo que respecta al festejo del domingo 29 de septiembre en honor del gobernador Miguel Alonso Reyes en esta ocasión tendremos una corrida a base de rejoneadores y grupos de Forcados .

Andrés Suárez del Real
Con el objeto de gestionar y obtener una nueva visa de trabajo, arribó a suelo patrio el novillero zacatecano Andrés Suárez del Real quien ya tiene en su poder el importante documento expedido por la Embajada de España en nuestro país.
Antes de viajar de regreso a Sevilla, Andrés estará algunos días en nuestra ciudad capital y de haber tiempo se trasladará a Houston, Texas (USA) lugar en donde tiene su domicilio la familia Suárez del Real-Ibargüengoitia.
Aniversario
En atención a la invitación formulada por el amigo y colega Arnulfo Ruíz Contreras acudí a la conferencia de prensa ya señalada líneas arriba con objeto de conocer los detalles de nuestra feria taurina septembrina.
Luego de saludar a los amigos y colegas periodistas, algunos de ellos procedente de Aguascalientes el ganadero Sergio Rojas, el matador Antonio Romero, Mariano Sescosse y otras personas, me abordó Raúl Rodríguez Olvera.
Se trata de un buen aficionado a la fiesta de los toros quien me recordó y se extrañó que la empresa no haya hecho ningún señalamiento para recordar el Aniversario 37 de la inauguración de la Monumental zacatecana.
Coincido en sus comentarios y habrá oportunidad de recordar en las próximas columnas los sucesos previos a la apertura de nuestro coso taurino.
Condolencia
La mañana del pasado jueves falleció en la ciudad de Aguascalientes la señora Silvia Gutiérrez Oropeza que al lado de su esposo José Manuel Valdez Rivera formaron una apreciable familia hidrocálida.
Buenos aficionados a los toros, asiduos asistentes a las ferias taurinas de San Marcos y también a la de Zacatecas sobre todo en la década de los 70’s cuando vivieron en nuestra ciudad capital.
Desde aquí enviamos una respetuosa condolencia a José Manuel así como a sus hijos y demás familia.
¡Descanse en Paz!
Escribanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en Fiesta de Toros los jueves a partir de las 8 de la noche en la Súper G.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

‘EL ESFUERZO VALE LA PENA’

‘El novillo era burriciego pero aun así me fui a los medios para hacerle un quite porque no me había ido bien en el festejo por culpa de mi lote. Desde que me prendió sentí que llevaba la cornada. Pensé que tenía más heridas porque el burel se ensañó conmigo’, asegura el novillero mexicano Santiago Fausto, quien cayó herido el pasado domingo en la monumental madrileña de Las Ventas.
‘Estuve tocando mucho la puerta de Las Ventas hasta que se me abrió y por eso no quise desaprovechar la oportunidad. De hecho la empresa me habló y es probable que, una vez recuperado, vuelva a Madrid’, afirma el queretano, quien tiene una cornada de 30 centímetros en la pierna derecha.
‘La cornada va del Tendón de Aquiles hasta casi la rodilla. Bendito Dios aunque es muy grande y grave, no pone en riesgo mi vida’, agrega.
‘Es la tercer cornada que sufro en mi carrera, pero el esfuerzo vale la pena. Los toros dan dinero, fama y también cornadas. Aunque no es grato, qué mejor que caer herido en Las Ventas, porque si vas a pasar el trago amargo, pues como sea aquí tiene mayor repercusión’, dice como para darse ánimos.
‘Sé que las cornadas en Madrid tienen su recompensa. Aún así me quedo con la espinita calvada y con ganas de volver a Madrid. Es probable que salga del hospital entre miércoles y jueves. Me dicen los médicos que la herida sanará en tres semanas.
‘Ya me urge volver a vestir de luces y triunfar para poder pensar en una alternativa con todos los honores’, afirma el mexicano, quien aunque con la carne abierta, mantiene el corazón intacto.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Armillita muestra detalles en la novillada de Dax

El joven espada mexicano Fermín Espinosa “Armillita” mostró detalles elegantes durante la novillada picada que se llevó a cabo la tarde de este martes en la localidad francesa de Dax, festejo que tuvo a Clemente como único triunfador al cortar una oreja

Desde el barrio: Morante, espejo roto

Por fin agosto. Y con el calor, la monotonía de imágenes de las enésimas ferias del estío español. Fotos y vídeos que lo dicen todo sin decir nada se repiten machaconamente en los medios del gueto, acompañados por una letanía de titulares grandilocuentes y vacíos que ya a nadie engañan.

Novillos de El Batán para Cinco Villas (fotos)

El próximo sábado 17 se realiza la segunda novillada en el serial que ofrece el “Cortijo Cinco Villas” en la localidad de Santiago Cuautlálpan, en Texcoco, estado de México. Están acrtelados los jovenes novilleros Rodrigo Sebastián, Arturo de Alba, Jorge Pérez de Pauloba, Abraham Marín, Antonio Mendoza y Alexis Garay.

Rotundo triunfo de Gerardo Rivera en Castellar

Un rotundo triunfo consiguió el novillero sin picadores mexicano Gerardo Rivera, ya que cortó cinco orejas y un rabo en el festejo celebrado hoy en la localidad de Castellar, Jaén, festejo en el que sufrió una herida en el escroto con evisceración de testículos, de la que fue atendido en la enfermería.

Contratan a Fandiño para la Feria de Pachuca

La empresa Pasión Ganadera, que encabeza Julio Uribe Barroso, llegó a un acuerdo con la administración del matador español Iván Fandiño para que tome parte en la próxima Feria de Pachuca, lo que representa una novedad dentro del ciclo dedicado a San Francisco.

Pablo Moreno debuta este domingo en La México

Este próximo domingo 18 de agosto del año en curso, el ganadero Pablo Moreno Valenzuela debutará en la Plaza México; con mucha ilusión y consciente del compromiso de estar en el coso más importante de América se ha preocupado por estar al tanto en la selección de sus astados; para así cumplir una meta más dentro de su corta carrera en la crianza de reses bravas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con ocho – Sol y moscas

10 de agosto de 2013/Luis Ramón Carazo

En los últimos  años del siglo XX los hermanos Lecumberri apoyados por sus familias  y aupados por la afición nacida en la casa paterna, se atrevieron a la aventura de formar una ganadería de toros de lidia que registraron en la Asociación de Criadores de Toros de Lidia en 2002 con el nombre de Lecumberri Hermanos. El hierro se formó con la inicial del nombre y apellido del padre; la divisa es vino y azul marino. Bajo la custodia de Gabriel pacen los empadres ubicados en las fincas Ojo Azul y La Necedad en el municipio de Colón en Querétaro. Algunos becerros los llevan a tentar a Malinalco en el Estado de México en la finca de Carlos, denominada Jarauta (en homenaje a la calle dónde nació su abuela). En ese lugar  también se prepara el hijo de Carlos, Diego, para ser rejoneador de postín.

Es tradición que la primera ganadería de toros de lidia con el nombre propio distinto al encaste que se vio anunciada en el mundo, es mexicana y tiene su origen en toros y vacas de procedencia navarra. Según diferentes fuentes, el primo de Hernán Cortés, Juan Gutiérrez Altamirano, poseedor de la hacienda de Atenco en el año de 1528 importó a México reses navarras (tal vez de Cuba) y a partir de 1552, ya se anunciaron festejos taurinos en la plaza del Volador, cercana al zócalo capitalino en donde hoy se ubica la Suprema Corte de Justicia, reseñando que eran de Atenco.

En 1980 un gran periodista español ya desaparecido, Filiberto Mira, escribió lo siguiente: “en la dehesa de Atenco tuve oportunidad de ver las que acaso sean las últimas reses navarras que queden en el mundo. Vacunos pequeños, retintos, con un raro chorreado en su piel. Detecté en directo las características únicas de las antiguas vacadas que alcanzaron universal nombre con los apellidos navarros de Carriquirri, Espoz y Mina, Zalduendo, Alaiza, Pérez de Laborda”.

El comienzo de Lecumberri Hermanos fue con vacas de Teófilo Gómez y un semental de la misma ganadería, con origen San Martín y a finales de 2002 se agregaron vacas y un semental de Álvaro Espinosa, con origen Manuel Martínez y Reyes Huerta. Los Gómez, los Espinoza, buenos ganaderos, buenos anfitriones y buenos vendedores, según comenta Gabriel, les ayudaron a realizar su sueño de convertirse en ganaderos y les están muy agradecidos. En el libro se detallan todos los experimentos, los éxitos y los fracasos. Con la línea tradicional de San Mateo pretenden lograrlo, ahora bien, siguiendo su herencia navarra han ido más allá  y se han embarcado en la aventura de resucitar la casta navarra en México. Los hermanos Lecumberri, le dieron muchas vueltas en como criar un toro navarro en México, por internet contactaron con unos ganaderos españoles que decían criaban toros de casta navarra y además, les ofrecieron pajuelas de semen. Los ganaderos eran Sergio y Felix Ozcoz para Gabriel y Carlos fue la oportunidad de regresar algunos siglos en la crianza del toro de lidia. El 9 de agosto de 2003, después de mil peripecias, nació en la ganadería de los Lecumberri, un becerro colorado, ojo de perdiz, al que llamaron Navarrito, su padre Caprichoso de Hermanos Ozcoz y su madre Suertuda de Teófilo Gómez, pura San Mateo.

El ejemplar medio navarro, representó el premio de un esfuerzo que apenas comienza y tal vez como dicen Gabriel y Carlos, serán los hijos o los nietos, los que verán correr los toros de Lecumberri Hermanos, por la calle de Estafeta en Pamplona, para ser lidiados más tarde en algún festejo de San Fermín.

Lo anterior lo comento para recomendarle un documento muy completo de lo que significa, para una familia tan taurina, el esfuerzo de criar toros de lidia. La pluma fluida de Gabriel Lecumberri narra en su libro Sol y Moscas con claridad historias que se platican entre ganaderos, pero que poca oportunidad se tienen de saber de manera fresca y sin cortapisas. Además con gran precisión va detallando al final de cada capítulo datos sobre personas, ganaderías y hechos relatados con el rigor de bibliófilo preocupado por dejar rastro de lo que se está narrando.

En el concepto ideal de muchos aficionados (me incluyo) el toro debe ser fuerte, delantero y armónico en la encornadura, además de lidiarse cuando novillo a los tres años y cuando toro a los 4 años, ese es el trapío que pretendemos, el toro light muchas veces se le adelanta la edad en su lidia, porqué se sustenta en el peso de la grasa y no en el del músculo, lo cual provoca debilidad al sostener un peso desproporcionado para un esqueleto joven y endeble. Eso lo defiende Gabriel a capa y espada aderezado por la aventura de ser ganadero de reses de lidia y por eso su trabajo es invaluable. Como dice el presidente de Bibliófilos Taurinos de México Jorge Espinoza de los Monteros “es la mejor defensa que puede tener la Fiesta”.

Si le interesa  lo puede comprar en: ventas@palibrio.com con el título de Sol y Moscas autor Gabriel Lecumberri ¡No se lo pierda!

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 12/8/2013 Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del miércoles 14 al lunes 19 de agosto de 2013.

Miércoles 14.
Cedral, San Luis Potosí.

Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Rodolfo Bello. A pie Fermín Rivera y Mario Aguilar.

Huamantla, Tlaxcala. (corrida de las luces)
Toros de Campo Hermoso para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Sergio Flores.

Viernes 16.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Toros de Bernaldo de Quirós para el rejoneador Jorge Hernández . A pie Fernando Ochoa, Arturo Macías y Fernando Labastida.

Sábado 17.
Huamantla, Tlaxcala.

Toros de Chinampas para Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías y Sergio Flores.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. (Cortijo Cinco Villas)
Novillos de El Batán para Rodrigo Sebastián, Arturo de Alba, Jorge Pérez de Pauloba, Abraham Marin, Antonio Mendoza y Alexis Garay.

San Pedro, Nuevo León (Cortijo San Felipe)
Festival taurino.
Novillos de Dos Ríos para Hernán Ondarza, Arturo Gilio, Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Isaac Leal y José Mauricio.

Saltillo, Coahuila.
Festival taurino.
Novillos de Suárez del Real para Jorge de Jesús El Glison, Paco Doddolí, Gerardo Mantecón, Guillermo Ibarra y Jesús Sepúlveda.

Domingo 18.
Plaza México.

Novillos de Pablo Moreno para Paulo Campero, Alejandro López, Luis Ignacio, Paola San Román, Gómez Vega y Joaquim Ribeiro Cuqui.

Teziutlán, Puebla.
Toros de Cuatro Caminos para Arturo Macías, Fermín Rivera y Octavio García El Payo.

b]San Luis Potosí, San Luis Potosí[/b]. (El Domo)
Novillos De Santiago para Ricardo Frausto, Paco Velásquez y Diego Sánchez.

Cadereyta, Nuevo León.
Toros de El Vergel para Alberto Espinoza, Paco Cespedes y Juan Fernando.

Zacatecas, Zacatecas.
Novillos de Santa Fe del Campo para Javier Castro, Diego Emilio y el debut de Juan Pablo Llaguno.

Tetepango, Hidalgo.
Toros de Coaxamalucan para el venezolano Leonardo Benítez mano a mano con Angelino de Arriaga.

Lunes 19.
Santa Clara, Estado de México.
Toros de José Julián Llaguno para Fermín Rivera mano a mano con Juan Luis Silis.

Oreja y puntazo para Maripaz en Cajamarca

Publicado por Comunicado el 13/8/2013 Oreja y puntazo para Maripaz en Cajamarca Se llevó a cabo la corrida de la Feria de San Lorenzo de Matara de Cajamarca, Perú, donde cortó una oreja la matador malagueña Maripaz Vega.

Con un lleno en la plaza y estupendo ambiente, se lidiaron toros de Salagual y Huacraruco bien de presentación, pero de juego desigual.

El español Israel Lancho ovación en su primero y faena de buen gusto para cortar dos orejas a su segundo toro.

La malagueña Maripaz Vega cortó una oreja a su primero y en su segundo lidió a un toro que estaba reparado de la vista del que recibió un puntazo en el antebrazo, para al final ser ovacionada y atendida en la enfermería.

El Peruano Antonio Reyes con voluntad en sus enemigos que poco colaboraron en sus envestidas y por lo cual fue ovacionado en sus dos toros.

Anuncian cartel de aniversario para Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 12/8/2013 Anuncian cartel de aniversario para Monterrey [Dalia Vázquez] Mediante un boletín de prensa, la Plaza Monumental de Monterrey Lorenzo Garza, dio a conocer el cartel para la corrida tradicional que conmemorará el LXXVI aniversario del coso.

Para el festejo que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de agosto, a las 16: 30 hrs. se anuncia a Erique Garza, Juan Fernando y Gerardo Adame con seis de Begoña.

A partir de esta semana los boletos se pondrán adquirirse por el sistema ticketmaster y tres días antes de la corrida en las taquillas de la plaza.

Colombo toreará en Perú antes de su encerrona

Publicado por Nikolas Babín el 13/8/2013 Colombo toreará en Perú antes de su encerrona [Nikolas Babin] Antes de la anunciada encerrona del novillero venezolano Jesús Enrique Colombo del 18 de agosto en Tariba en el estado Táchira, viajará al Perú.

Cumplirá con un compromiso que tiene programado para 16 del presente mes en la población de Laramate ubicada en el departamento de Ayacucho, región central del país inca.

El festejo será un mano a mano con el novillero portugués Diego Dos Santos El Portu y enfrentarán astados de la ganadería Amarillo; Enseguida partirá de regreso a Venezuela para cumplir su compromiso en la Perla del Torbes, donde los aficionados le aguardan con ansias para verlo actuar ante 4 novillos de las ganaderías de la familia Molina Rancho Grande, El Prado y La Consolación en el marco de la feria da La Consolación que se lleva a cabo en esta bella población estado Táchira.

Jesús Enrique colombo es uno de los jóvenes considerados como promesa de la torera nacional proyectando una tauromaquia muy completa a su corta edad, dominador de los 3 tercios, vistoso en banderillas y artístico con muleta y capote Colombo hace soñar a la afición taurina venezolana con una figura del toreo en ruedos nacionales e internacionales en un plazo de tiempo no muy largo.

Luego de su primer año en la escuela tarina Marcial Lalanda de Madrid, Jesús Enrique emprende este nuevo reto de enfrentarse en solitario a 4 astados con la firme aspiración de cosechar un nuevo triunfo en su corta pero exitosa carrera profesional.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Acción de pleno estusiasmo por Festival de las Calaveras

De milagro se salvó Capetillo de aquella durísima cornada (Cortesia) 13/08/2013 09:46:04
Podrá o no venir. Aficionados pudieran ver en acción la extraña unión de un torero valeroso y artístico. Si viene, ¡Bienvenido!, y en caso contrario, ni modo de ponernos a llorar. Claro que estamos hablando de José Tomás, cuyo nombre despierta elogios y controversias, los primeros en mayor número que los segundos, y ahí estriba precisamente el secreto de la figura que en reciente pasado dejó a muchos metidos en la gran esperanza de verlo actuar, pero que por circunstancias adversas no se concretó su actuación local. No es para forjar dramas y ponerles música, es un elemento glorificado por los triunfos de sus actuacions en las que el misterio lo cobija, su figura y su mirada penetrante que parece hipnotizar al toro. Un triunfador como hay muchos, sobre todo en la tierra ibérica donde «los toreros se dan en maceta». Hablar de él es signo de enarbolar una banderola más alta que las manejadas por muchos otros diestros, como que ese misterio de que hablamos tiene muy dentro lograr una persistente acción entre las masas. Ya lo vimos con su reciente libro que, ¡Uf!, cómo despertó emociones de todos calibres. Y total, no sabemos ni a donde ha alcanzado a llegar, ni cómo se presenta, ni cuánto cuesta, pero se logra en su entorno todo un mar gigantesco de propaganda. El hombre no parece, sino que es un signo envidiable -para muchos de los que se mueven en ese mundo- precisamente porque alza el teléfono y lo aplauden. Tiene el vital significado del llamado de atención que maneja con facilidad inaudita, siempre con resultados apetecibles.

PERO HAY OTROS
El Juli, Manzanares, Morante, entre la enorme cauda de genios de las arenas taurinas del planeta, que si oportunamente son llamados firmarán seguramente.
Y los mexicanos no se quedan atrás. Como el figurín que ya lo es hoy, el ducado de los Silveti quien está mostrando una sola cara, que es la de actuar con follaje de valentía y arte a su alrededor. Diego viene manteniendo un paso bien rígido, no obastante el apretón de espuelas que sus alternantes le dan a veces. Hombre joven y aún insatisfecho de alcanzar la plena gallardía de figura, es comodín de cualquier cartel dentro de las dos o tres papeletas que ya está manejando el equipo de Ricardo Sánchez, para presentar en la Monumental en unas semanas más, fines de octubre y principios de noviembre. Motivo, claro, las calaveras que ya viene siendo en Aguascalientes otro más de sus anillos de brillantes en un nuevo puntito del planeta de los toros. Muy atentos estaremos, pues las circunstancias nos llaman a filas. Sin olvidar, de ninguna manera, a nuestras cartas fuertes de ahora, que son Juan Pablo y Saldívar, entre otros más que saben muy bien lo que quieren y persiguen en la vida. No debemos dudar de que veremos buenas papeletas eminentemente bien sopesadas. Venga o no venga el de la catadura mayor.

EMPRESARIOS
Gracias a la buena suerte que tanto es buscada en la fiesta de los toros, existen los empresarios, particulares o en sociedad, muchos de ellos establecidos debidamente y algunos que son los llamados «correones» es decir, que organizan y se da un festejo, pero a la mitad de este desaparecen como por encanto, claro, llevándose la habida en taquillas. Son los famosos «voladores» que hoy están en un sitio y mañana en otro muy distante, ofreciendo un festejo llamado «de verdadera categoría» y que al final de cuentas resulta un fiasco para los aficionados. Pero hablamos de los que son debidamente organizados y establecidos, que afortunadamente existen y son la mayoría: empreas serias con las cuales cualquier torero o interesado puede tomar acuerdos que son debidamente respetados.
Zacatecas es la bella entidad que en el transcurso de su historia se ha mantenido como eficaz organizadora de fiestas, ferias y corridas. Ya estamos en vísperas de que será una variedad de diestros los que saldrán al anillo a cumplir su comprometido, baste decir que vendrá a Zacatecas, -claro- Julián López «El Juli», disciplinado en su quehacer profesional y quien les debía esta actuación desde el año pasado. Es un torero de gran clase, dueño de conciencia profesional única, un estupendo baluarte de la tauromaquia mundial. ¡Qué bueno que muchos tendrán opción, incluso los locales, de hacer un paseíllo por la ciudad de las canteras para gozar la presencia de un festejo de altura como seguramente será el ofrecido por «El Juli», en quien creemos plenamente!

LA MARIPOSA VUELA
San Luis Potosí es la vecina y encantadora localidad que tamién gusta mucho de la fiesta de la tauromaquia, estando ya en plenitud de breve pero interesante temporada taurina, siendo que son muchos los visitantes procedentes de todas partes y sobre todo de la región. Y así sucesivamente se va manteniendo en estado de alerta y ¡firmes! El espectáculo, del cual hemos tenido en esta entidad una dieta rigurosa durante los meses recientes, pero ya se mueven las aguas para lo de «Las calaveras» y en el mismo mes de noviembre un festejo que ya es tradición relacionado con la pulsación religiosa, pues se realizará como en los últimos años el festival dedicado al Cristo Negro del Encino. O sea que nosotros, por nuestra parte, «no nos morimos de hambre» y para fines de año y principios del entrante, festejos menores por las plazas de la región en las que muchos aficionados se dan cita.

CAPETILLO
Indiscutible es dentro de la historia que una de las cornadas más graves sufridas de antaño por un diestro mexicano, sobresale la de Manuel Capetillo, allá por el año de 1959, cuando estaba en todo su apogeo pero por su mente comenzaban a pasar los pensamientos de un retiro. La historia es importante auque la haremos breve: Toreaban en la Plaza México el inmenso Lorenzo Garza, el potente Ranchero Aguilar y el propio jaliscience Capeto. 22 de marzo de 1959 que era Domingo de Ramos con ganado de La Laguna. Sale a su primero de nombre Camisero y Manuel decide jugársela, pero en serio, decidido mucho más que en todas sus actuaciones, pues si lograba el ansiado triunfo habría sido la última corrida antes de irse a su casita a descansar. El toro le echa mano, la daga de su cuerno le llega primeramente a la parte noble de los testículos y en el aire le tira una segunda puñalada que le parte el ‘pacho’ sintiendo terriblemente la cercanía de la muerte, antes de entrar a la enfermería exige a gritos el deseo de hablar con el sacerdote antes de que lo operen. Señala el matador que como nunca veía todo oscuro, no podía respirar y sus palabras eran entrecortadas y apenas perceptibles. La cornada más tremenda de su vida, donde el suplicio de su muerte lo acompañó no solamente por días, sino por semanas, pues duró ¡dos meses! Entre azul y buenas noches, cuando los doctores mismos pensaban que ‘eran sus últimos momentos; volvía lentamente a recuperarse. Durante quince días no pudo dormir a pesar de las muchas drogas que le asignaban. Hasta el 2 de agosto de ese mismo año pudo volver a torear, pero solamente unas cuantas corridas y se fue. Padre de tres hijos Guillermo, Manuel y Eduardo, que quisieron, quisieron ser toreros.
Todavía viviría muchos años, actuando como artista de cine y cantando. De una enfermedad en su cama murió.
Y nos vamos con nuestro adagio acostumbrado: «Torear acelerado no es bueno. Es como si por la calle siempre fueras corriendo».

Y HASTA LA OTRA…
Jorge Brand hidrocálidodigital

Tienta en la ganadería de Real de Solera

Como es una buena costumbre en la ganadería de Real de Solera, al final fue ofrecida una rica Paella a los ahí presentes, y con vino tinto de gran calidad se brindó por el éxito de esta tienta. (hidrocálidodigital) 13/08/2013 09:44:16
Aguascalientes, Ags. – Una tienta por demás positiva y con resultados óptimos, fue la que se realizó en la ganadería de Real de Solera, propiedad del matador de toros en retiro Manolo Espinosa «Armillita» y de don Ernesto «Tito» Carranco, donde fueron probados siete y tres vacas, estando como director de lidia el diestro HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, los novilleros Nicolás Gutiérrez y Rodolfo Mejía, además del becerrista Héctor Gutiérrez, quienes han podido disfrutar de las buenas condiciones de los animales de bravo.
Primeramente se dio salida a los siete machos, de los que cinco fueron con bravura y de largo a pelear al caballo, donde el brazo fino de Héctor «Nono» Cobos midió con gran tacto la fuerza de cada uno, dando justo castigo a los examinados, siendo dos los que no fueron aprobados, mostrando también estar en óptimas condiciones físicas el matador Sánchez y los novilleros Gutiérrez y Mejía que se dejaron llegar muy cerca a los bovinos para colocarlos en donde los ganaderos les indicaban.
Posteriormente vinieron las tres vacas que fueron tentadas por Juan Pablo, siendo las dos primeras muy buenas, tomando de largos tres varas con esa calidad y raza de la buena que tiene el ganado mexicano, ante la satisfacción de los ganaderos.
Con la muleta, Sánchez ha estado a lo grande dejando ver un sitio impresionante y ese temple de largueza y lentitud tan personal en su toreo que le permitió recrearse en cada muletazo de sus trasteos que fueron, por cierto, de más de ochenta pases cada uno y donde la quietud y firmeza ahí quedaron.
En estas vacas, salieron a darles «las tres» Nicolás Gutiérrez en la primera y «El Tuco» en la segunda, estando muy bien el joven Gutiérrez y dejando ver que está listo para presentarse este próximo domingo en la Nuevo Progreso de Guadalajara; por su parte, Mejía también cuajó muletazos buenos aunque sufrió algunos desarmes.
El becerrista Héctor Gutiérrez le salió a las dos vacas y con un sentimiento muy personal estuvo muy bien en sus actuaciones.
Con la última de Real de Solera, que resultó complicada, una vez más Juan Pablo dio lidia exacta y corrió la mano en derechazos y naturales de gran mérito para permitir de nuevo a Nicolás que se pusiera delante de la vaca.
Como final de esta tienta, los ganaderos le obsequiaron la bravura de un novillo a Julián Kuri, quien en su años mozos fuera novillero y a sus más de 70 años todavía gusta de matar del gusanito del toreo con una enorme afición que ya quisieran muchos jovencitos que son novilleros, el astado fue extraordinario y Julián se extasió de bien torear por ambos lados.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Armillita IV hoy en ruedo francés

Actuará en la plaza francesa de Dax (hidrocálidodigital) 13/08/2013 09:42:17
Aguascalientes, Ags. – Este día el novillero HIDROCALIDO Fermín Espinosa «Armillita», actuará en la plaza francesa de Dax, donde el continuador de la Dinastía Armillita alternará con Martín Escudero y Clemente, para lidiar un fuerte encierro de la ganadería de El Parralejo.
Será el segundo compromiso para Armillita  IV ya como novillero con caballos, luego de que debutara como tal el pasado 23 de junio en la Monumental de Valencia, donde dejó un muy grato sabor de boca y obtuvo el trofeo a los mejores lances ante astados de Daniel Ruiz.
Existe una enorme expectación por parte del público de Dax por ver la presentación en ese ruedo del joven «Armillita» quien ha estado preparándose debidamente en diversas ganaderías de España para llegar de forma óptima y buscar su primer triunfo de novillero con las orejas en su espuerta que le den la salida a hombros por la Puerta Grande en esa arena de Francia.
hidrocálidodigital

Clase pública taurina

Fernando Labastida dió la primera clase pública en San Luis Potosí (hidrocálidodigital) 13/08/2013 09:40:28
Aguascalientes, Ags. – El sábado pasado el potosino Fernando Labastida tuvo a bien el dar una clase pública taurina que resultó por demás exitosa, siendo la Plaza Aranzazú mudo testigo de este acontecimiento que por primera ocasión se realiza en ese Estado y que reunió a una muy importante cantidad de público que estuvo siempre atento a la explicación del matador, quien en conjunto con la Escuela Potosina de Arte y Cultura A.C. de San Luis Potosí, buscan el fomentar la Fiesta Brava y crear nuevos aficionados.
En esta clase los alumnos de la Escuela Potosina acompañaron al matador Labastida en ejercicios con capote y muleta donde mostraron su aprendizaje en esa institución taurina, además de varios quites que cosecharon el pleno reconocimiento de los ahí reunidos.
Tras un concurso para niños, se solicitaron firmas del público para apoyar la Fiesta Brava en ese Estado, siendo esto un gran éxito ya que en su totalidad los asistentes apoyaron dicha petición, procediéndose luego a la toma de la fotografía del recuerdo para concluir con una ovación cerrada esta clase-práctica pública que por primera vez en la historia se realizó en San Luis Potosí.
El matador Fernando Labastida actuará este viernes 16 en la plaza de toros Fermín Rivera-El Paseo de esa potosina ciudad, en donde alternará con el michoacano Fernando Ochoa y el aguascalentense Arturo Macías, con ganado de Bernaldo de Quirós.
hidrocálidodigital

Cierra Preparación

Fernando Ochoa en el campo bravo español. (hidrocálidodigital) 13/08/2013 09:37:27
Aguascalientes, Ags. – El matador de toros michoacano Fernando Ochoa cerró su preparación por el campo bravo en España para emprender el viaje a tierras aztecas, ya que está anunciado este viernes 16 en la Plaza de Toros de San Luis Potosí en donde iniciará su campaña de despedida de los ruedos como así lo anunciara el propio diestro hace algunas semanas.
Ochoa estuvo en diversas ganaderías y fue en la de Hermanos Pérez Villena donde lidió un toro de esa dehesa con el que pudo realizar un trasteo interesante, luciendo en verónicas de belleza estética y con la muleta sobresalió el toreo por el lado derecho, aprovechando lo que duró el astado que se vino a menos pero que embistió en algunos muletazos que fueron aprovechados por el torero moreliano.
Fernando en su estancia por la Madre Patria también estuvo en la dehesa de El Jaral de la Mira, además en Hermanos Mansilla, atendiendo a las invitaciones de los ganaderos de esos hierros en donde lidió una buena cantidad de vacas, finalizando así su preparación en el viejo continente donde estuvo cerca de cuatro meses y medio.
Será esta semana cuando Fernando Ochoa estará haciendo campo en ganaderías mexicanas para ponerse a tono para este gran compromiso en El Paseo de San Luis Potosí en donde buscará sumar su primer triunfo en esta su última temporada donde vestirá el terno de seda y oro.
hidrocálidodigital

Santiago Fausto convalece en Madrid

El novillero evoluciona bien, aunque tardará en recuperarse. (hidrocálidodigital) 13/08/2013 09:35:30
Aguascalientes, Ags. – El novillero mexicano Santiago Fausto ha pasado una primer noche difícil en la Clínica de la Fraternidad, de Madrid, por el malestar y el dolor producto del percance que sufriera el pasado domingo en su debut en Las Ventas donde el sexto novillo del festejo al realizarle un quite tuvo como consecuencia una cornada de 30 centímetros en la cara interna de la pierna derecha.
Después de dejar buenas sensaciones ante un lote deslucido y sin estar preciso con la espada, Santiago, consciente de dejar una buena imagen en Madrid, decidió con raza y actitud hacer el quite que le correspondía en el novillo de El Montecillo que cerró el festejo y que lidiaba el español Luis Gerpe, y al final el queretano fue arrollado pasando de inmediato a la enfermería de Las Ventas para ser atendido por el Dr. García Leirado y más tarde fue trasladado a la Clínica de la Fraternidad.
El mexicano que con tanta ilusión esperaba esa tarde se mostraba contrariado pero consciente de que en esta profesión las cosas son así, y comentó:
«Pasé la noche con mucho dolor y molestia por la cornada y también con la espinita clavada por no haber redondeado la tarde en Madrid en mi presentación; me siento contento por haber cumplido uno de mis sueños, el estar en Madrid no lo cambio por nada pero yo me preparé muy fuerte para triunfar y para abrirme camino».
¿Qué opina de sus dos novillos que le tocaron lidiar?
«Con mi primero me sentí a gusto toreándolo a la verónica pero ya con la muleta, aunque el novillo tenía nobleza, se empezó a ir a menos, siendo incómodo, derrotando y enganchándome la muleta y luego se me complicó con la espada. Mi segundo fue un novillo serio de más de 520 kilos y, bueno, consciente de lo que me jugaba pues salí a darlo todo con actitud, la gente estuvo muy amable conmigo que se dieron cuenta que el novillo era deslucido y pues traté de meterlo a la muleta en la que pude disfrutar por momentos y, bueno, al final de nuevo se me complicó la espada, no sé si hubiera podido cortar una oreja pero al final hice mi mejor esfuerzo pero no me quería ir así de Madrid, así que decidí hacer el quite que me correspondía en el sexto y, bueno, me la jugué y vino el percance».
¿Satisfecho con su actuación?
«Sé que las cornadas en Madrid tienen a veces su recompensa, yo venía a triunfar y me quedo con la espina clavada y con muchas ganas de regresar a Madrid y poder mostrar mi toreo, por ahora me dicen los doctores que por lo menos tardará unas tres semanas para que la herida sane y ya luego de que me den el alta volveré a empezar porque yo quiero ser torero y ojalá Dios así lo quiera también».
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Las 15 huellas de Morante en la piel de toro

rosario pérezCharoABCToros / madrid Día 13/08/2013 – 22.55h

Temas relacionados

Más de una docena de corridas en el aire, media que se antoja imposible según el parte médico de una cornada brutal

 abc Las próximas 15 corridas de Morante de la Puebla

Las empresas están preocupadas. Y no es para menos. Ferias de nivel «number one» se han quedado compuestas y sin Morante, creador de las faenas más toreras e ilusionantes de la temporada.

Los Chopera, Cutiño, Pérez o Garzón no pierden la vista a la última hora sobre la evolución, a un parte médico que según los facultativos indica que la recuperación será de un mes como mínimo. «Aunque ya se sabe como son los toreros…», apostillan los galenos. En manos del doctor Val-Carreres se encuentra, considerado el ángel de la torería, como ya lo fue esta temporada de El Juli, que curiosamente también vestía de negro y plata la tarde de su cornada en Sevilla.

Las 15 huellas de Morante en la piel de toro efe Morante de la Puebla

Lo que sí parece seguro es que el artista de La Puebla del Río, que este martes ha pasado a planta, no podrá comparecer en los seriales de agosto, como Bilbao y Almería, por una cornada de alargadas trayectorias de Ciprés. No es sencillo recomponer los carteles ni encontrar torero a la medida. Difícil papeleta para las empresas, que ya mismo comenzarán a mover ficha.

La huella de Morante sobre la piel de toro se extendía desde aquella negra de Vista Alegre a la colgante de Cuenca. El puente entre el dique seco y la reaparición lo tenderá la propia herida, por deseos de una vuelta cercana no quedará. Unos se ilusionan con verlo en el romano de Mérida, como antesala y ensayo general a la Goyesca de Ronda del 7 de septiembre; otros en esa tarde a solas. Esperanzas como aire para respirar. Tiempo al tiempo.

MORANTE Y SUS 15 CITAS

El Puerto de Santa María: domingo 18 de agosto, con Finito de Córdoba y Alejandro Talavante (toros de Núñez del Cuvillo). Bibao: 19 y 22 de agosto. El primer día, con Ponce y El Juli (toros de Garcigrande). El segundo, con Juan José Padilla e Iván Fandiño (toros de Jandilla). Almería: 21 de agosto, con Ruiz Manuel y José María Manzanares (toros de Juan Pedro Domecq y Parladé). Málaga: 23 de agosto, con El Juli y Manzanares (toros de Victoriano del Río). Sanlúcar de Barrameda: 24 de agosto, mano a mano con El Juli (toros de Cuvillo). Cuenca: 26 de agosto, con Ponce, El Juli y Manzanares (toros de Daniel Ruiz). Palencia: 30 de agosto, con Manzanares y Jiménez Fortes (toros de Zalduendo). San Sebastián de los Reyes: 31 de agosto, con El Juli y Manzanares (toros de Victoriano del Río). Mérida: 1 de septiembre, mano a mano con Alejandro Talavante (toros de Zalduendo). Ronda: 7 de septiembre, Morante en solitario con toros de Juan Pedro Domecq. Dax: 8 de septiembre, mano a mano con Sebastián Castella en el coso francés (toros de Victorino Martín, Fuente Ymbro y Garcigrande). Guadalajara: 13 de septiembre, con Diego Ventura y Enrique Ponce (toros de Los Espartales y Zalduendo). Albacete: 14 de septiembre, con Sebastián Castella y Alejandro Talavante (toros de Victoriano del Río). Sevilla: 29 de septiembre, con El Juli y Alejandro Talavante (toros de Juan Pedro Domecq).

Toros

Morante ya está en planta

abc / zaragoza Día 13/08/2013 – 20.52h

Temas relacionados

Acaba de abandonar la UCI tras su grave cornada en Huesca

 TWITTER Morante de la Puebla, sonriente al abandonar la UCI, «escoltado» por Antonio Barrera y Juan José Padilla

Morante de la Puebla evoluciona favorablemente de la grave cornada que sufrió el sábado pasado en Huesca y ha sido trasladado a planta después de pasar tres noches seguidas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Quizón de Zaragoza.

Según el parte médico firmado por el doctor Carlos Val-Carreres esta mañana, el torero «no ha tenido elevación térmica y la herida presenta un buen estado».

Morante de la Puebla resultó herido el pasado sábado en el primer festejo de la feria de Huesca y fue operado en la enfermería de la plaza de una cornada de pronóstico grave con tres trayectorias en el muslo izquierdo.

Toros

Antonio Ferrera y Javier Castaño, cogidos en Gijón, vuelven al ruedo

andrés amorós / gijón Día 13/08/2013 – 22.49h

Temas relacionados

Los dos toreros del mano a mano pasan a la enfermería y vuelven a salir para hacerse cargo de quinto y sexto

 abc Antonio Ferrera, en el momento de la cogida

Antonio Ferrera ha sido cogido al entrar a matar al tercer toro de La Quinta, en su mano a mano con Javier Castaño. El extremeño pinchó en hueso la primera vez y se volcó en el siguiente encuentro, del que fue volteado. Resultó herido en la cara interior del muslo derecho.

Antes, había hecho una faena arrebatada, incluso se subió al caballo para picar al toro. Fue premiado con dos orejas y, tras recogerlas, pasó a la enfermería con un torniquete, andando por su propio pie.

Javier Castaño también ha sido cogido tras un recibo por verónicas. Al salirse, ha perdido la cara y el toro lo ha estampado contra las tablas. Se lo han llevado a la enfermería.

Después de que el cuarto sea pasaportado por el sobresaliente, Álvaro de la Calle, que cortó una oreja a un toro de vuelta al ruedo, los dos protagonistas del mano a mano salen de la enfermería sin chaquetilla y con pantalón de monosabio.

Ferrera corta una oreja al quinto y Castaño se lleva las dos del sexto. Tarde emocionantísima con la encastada corrida de La Quinta y con dos toreros de verdad.

FERIA DE GIJÓN

PLAZA DE TOROS DEL BIBIO. Martes, 13 de agosto de 2013. Quinta corrida. Media entrada. Toros de La Quinta, serios, muy bien presentados y encastados, el 4º es premiado con la vuelta al ruedo. ANTONIO FERRERA, de rosa palo y oro. Media estocada (saludos). En el tercero, pinchazo y estocada (dos orejas). En el quinto, pinchazo y estocada (oreja). JAVIER CASTAÑO, de blanco y oro. Estocada trasera (oreja). En el sexto, gran estocada (dos orejas). ÁLVARO DE LA CALLE (sobresaliente), de grana y oro. En el cuarto, dos pinchazos y estocada. Aviso (oreja).

Toros

Parte de guerra de un martes y trece heroico en Gijón

abc / gijón Día 13/08/2013 – 22.49h

Temas relacionados

Antonio Ferrera y Javier Castaño caen heridos

 abc Antonio Ferrera tras caer herido

Tarde para la historia del Bibio. Dos toreros mano a mano. Dos héroes caídos. Ninguno consintió quedarse en la enfermería y ambos salieron al ruedo para dar cuenta de los últimos toros.

Antonio Ferrera toreó con «una cornada en muslo derecho que diseca femoral superior sin llegar a romperla».

Javier Castaño fue atendido de «una cornada en la zona perineal que afecta al coxis». Ambas heridas de pronóstico reservado, según las primeras informaciones. Al finalizar la corrida, los dos regresaron al hule para ser atendidos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

GIJÓN Tres Ferrera y Castaño. Una De la Calle

Tres héroes en El Bibio

Publicación: 13/08/2013 (18:40)

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=IJU5xjIgjcc&feature=player_embedded 

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España). Decir que los toreros son héroes es un tópico que, por repetido, puede infravalorar la verdadera dimensión del término. Por eso de vez en cuando resulta estimulante presenciar festejos como el de hoy en Gijón: un espectáculo histórico con todas las letras. Por cómo se la jugaron los dos tíos que se enfrentaban mano a mano, por cómo se sobrepusieron a sus respectivos percances y por la manera de afrontaron, heridos y mermados, las lidias de los dos últimos toros. Mención aparte para el sobresaliente, Álvaro de la Calle, un tío que no torea y que de sopetón se encuentra un santa coloma pidiéndole un carnet que tenía sobradamente vigente. Para descubrirse. Y todo con una corrida de verdad. Seria por dentro y por fuera, tan exigente como agradecida, que propició un espectáculo grandioso. Lo que es el toreo.

Guapo de verdad, al cárdeno salpicado que abrió plaza le faltó recorrido pese a su nobleza, y no acabó de empujar para delante. Muy ceremonioso, vendiendo cada cité y alargando cada embestida, Ferrera dio entidad a la faena en tres series de muletazos -dos con la zurda y una con la derecha- extraídos de uno en uno, de gran mérito, pero como no hubo ligazón a la gente tampoco le acabó de llegar la conseguida obra del extremeño.

Tocadito arriba de pitones y muy en el tipo de su encaste, el segundo empujó en varas y tuvo una embestida pronta y encastada en el último tercio. Sin acabar de someter por abajo la embestida del santacoloma, a la faena de Castaño le faltó cierta hondura pero tuvo la virtud esencial de la ligazón para interesar al tendido. Destacó del conjunto una serie de largos naturales

Ferrera le aplicó la lidia total al tercero. Primero lo saludó con dos tijerillas de rodillas, y después de agarrarse en lo alto en un medido puyazo, puso la plaza en pie en un expuesto tercio de banderillas. El animal de La Quinta resultó exigente y no regaló una sola embestida. Por eso la faena de Ferrera tuvo el sello de lo auténtico, por la emoción de cada serie y el riesgo de cada embroque. Después de un inoportuno pinchazo, quiso asegurar la estocada en el viaje siguiente y del envite resultó prendido en el muslo, con una cornada en la cara interna, tercio medio de la citada extremidad. Se llevó la ovación de la feria cuando con el doble trofeo y por su propio pie se puso en manos de los cirujanos.

El cuarto apretó para dentro a Castaño cuando trataba de alcanzar el burladero tras los lances de recibo y también lo metió para dentro, en principio con una herida en el recto. Se hizo cargo de la lidia el sobresaliente, Álvaro de la Calle, durísima papeleta para un torero que no torea y que estuvo a la altura deun toro noble, con calidad y recorrido y humillación. El inicio para sacarse al toro a los medios tuvo torería, y la faena temple y reposo. Impensable para un torero en su estado. El público, sensibilizado con lo que veía, alentó y hasta se puso en pie para ovacionar al salmantino, que extrajo series sobre todo con la mano derecha de gran consistencia. Se tiró a matar con todo y al tercer intento logro una estocada de libro. La oreja le debe valer para algo más que para acaparar los titulares de mañana.

Con un pantalón de monosabio, con una sensible cojera y sin chaquetilla afrontó Ferrera la lidia del quinto, otro buen toro, que tuvo las virtudes del buen santacoloma, prontitud, fijeza, recorrido y humillación. Ferrera lo lanceó con vibración, compartió banderillas con la cuadrilla de Castaño antes de brindar a los doctores y estructurar una faena arrebatada, rota y sentida, basada en la mano izquierda y vivida con verdadera pasión desde el tendido.

De idéntica guisa salió Castaño a lidiar el sexto, una pintura cárdena, que tuvo largura en su embestida por el pitón derecho si bien por el lado zurdo se quedó más corto. Castaño lo saludó de rodillas en el tercio y después de un ovacionado tercio de varas de Tito Sandoval, construyó una faena de mucho ritmo y despaciosidad por el pitón bueno del toro, con algunas series al ralentí. La estocada fue perfecta rúbrica a la faena y a la tarde, uno de los acontecimientos de la temporada.

Plaza de toros de Gijón. Quinta de feria. Dos tercios de plaza. Toros de La Quinta, muy bien presentados, en el tipo de su encaste, serios, con trapío y plaza. Corrida muy completa, con las virtudes de su estirpe. Destacaron tercero, quinto y sexto por el pitón derecho. Encastado el segundo. El cuarto ‘Mulero‘, n 85, cárdeno, de 493 kilos, nacido el 11/08, premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Ferrera, ovación, dos orejas y oreja; Javier Castaño, oreja y dos orejas . El cuarto lo mató el sobresaliente Álvaro de la Calle, oreja tras aviso. Saludaron en banderillas en segundo y sexto David Adalid y Fernando Sánchez. A caballo destacó Tito Sandoval.

GIJÓN Destaca en la lidia del cuarto

Álvaro de la Calle ‘de’ sobresaliente

Publicación: 13/08/2013 (20:54)

<div data-qbrick-mid=”FA34DC0F” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=FA34DC0F

JOSE MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España). Tras las cogidas a Antonio Ferrera y a Javier Castaño, el sobresaliente Álvaro de la Calle tuvo que estoquear al cuarto de La Quinta. Y dio la altura porque aunque fue una dura papeleta para un torero que no se anuncia en un cartel desde hace tres años, la solventó con nota. De la Calle estuvo a la altura deun toro noble, con calidad y recorrido y humillación. El inicio para sacarse al toro a los medios tuvo torería, y la faena temple y reposo. Impensable para un torero en su estado. El público, sensibilizado con lo que veía, alentó y hasta se puso en pie para ovacionar al salmantino, que extrajo series sobre todo con la mano derecha de gran consistencia. Se tiró a matar con todo y al tercer intento logro una estocada de libro. La oreja le debe valer para algo más que para acaparar los titulares de mañana.

GIJÓN Herido en el tercero

Ferrera, cornada en el muslo derecho que diseca la femoral

Publicación: 13/08/2013 (19:31)

<div data-qbrick-mid=”1058C450″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=1058C450

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España).  El diestro Antonio Ferrera fue herido cuando intentaba pasaportar al tercer toro de la tarde. No quiso ser operado de una contusión en la femoral y salió al ruedo a la muerte del cuarto vestido con un pantalón de monosabio.

El de La Quinta le cogió después de un inoportuno pinchazo, quiso asegurar la estocada en el viaje siguiente y del envite resultó prendido en el muslo, con una cornada en la cara interna, tercio medio de la citada extremidad. Se mantuvo en el ruedo hasta que rodó el toro e ingresó en la enfermería con una evidente cojera.

PARTE MÉDICO: ‘Herida de unos 15 cm. en el tercio medio del muslo derecho con trayectoria ascendente que diseca el paquete vascular sin afectarlo. Diseca la femoral sin romperla’.

GIJÓN Fue corneado por el cuarto toro

Castaño, cornada en la zona perineal que afecta al coxis

Publicación: 13/08/2013 (20:45)

<div data-qbrick-mid=”CBEE8894″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=CBEE8894

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España). Javier Castaño resultó herido en el coxis por el cuarto toro de la tarde en Gijón. El astado de La Quinta prendió al torero leonés en el recibo de capote, cuando ha apretado para dentro en el remate y le ha cogido cuando trataba de llegar al burladero para ponerse a salvo. Esto se produjo apenas unos minutos después de que el tercero hiriese a Antonio Ferrera. 

Castaño pasó a la enfermería con evidentes gestos de dolor. Allí fue valorado por los doctores y apenas unos minutos después salió ya para la lidia del quinto -correspondiente a Ferrera- y la de sexto -suya-.

PARTE MÉDICO: ‘Herida por asta de toro de unos 5 cm. de trayectoria en la zona del periné entre el coxis y el recto sin afectar ni a recto ni a esfínter. Pronóstico: menos grave. Operado en la plaza bajo anestesia local‘.

HUESCA Cordobés dos orejas; Padilla y Fandi, una

Cordobés, triunfo en el calor

Publicación: 13/08/2013 (18:56)

JAVIER SESMA

 

Huesca (España). El Cordobés se impuso entre el calor de una tarde disfrutada por el tendido de Huesca. Buen ambiente en la plaza y contenido en el ruedo con una buena corrida de La Palmosilla, que debutaba en el coso oscense y el triunfo de El Cordobés, que con dos orejas pudo pero no quiso salir en hombros. Muy cerca tuvo ese éxito Juan José Padilla, a quien sólo el Palco le negó la segunda oreja. También cortó un trofeo El Fandi.   Lío de Padilla y del Palco en el quinto toro. El jerezano ‘sólo’ cortó una oreja pese a la fuerte petición popular de la segunda tras una faena en que el torero lo dio todo. Primero lo recibió con dos largas de rodillas y lo llevó galleando al caballo para después gustarse con los palos y torear con la muleta en series de trazo largo pero sin poder acabar de ligarlas. El toro desarrolló sentido por el pitón derecho pero Padilla se mantuvo firme hasta mostrar todo su repertorio. El toro acabó buscando tablas y el espada acertó a matarlo como remate a una labor que el Presidente sólo quiso premiar con una oreja. Padilla dio dos vueltas al ruedo entre la bronca al Palco. El segundo manseó en los primeros tercios pero rompió a bueno en la muleta. Padilla gustó con los palos e inició la faena del último tercio con una tanda de rodillas, para posteriormente ‘hartarse’ de torear por ambos pitones con tandas alegres y dominadoras hasta que el animal se apagó. No acertó con los aceros el jerezano y hubo silencio tras aviso.   El cuarto sufrió dos volteretas por su tendencia a humillar. En la muleta desarrolló, pese a ello, nobleza y fijeza y no paró de embestir hasta que se le acabaron las fuerzas. El Cordobés le planteó una faena larga, con series cadenciosas que encantaron a la galería. Tras estoquearlo a la primera, paseó una oreja, la segunda de su tarde. El Cordobés abrió plaza con un toro que apenas humilló pero sí tuvo buen ritmo. Le realizó en su faena, las dos caras de su peculiar tauromaquia: más ortodoxa, para él y otra más para el tendido. En las dos cumplió con recursos. Mató de buena estocada y cortó la primera oreja.   El último desarrolló sentido y buscó por ambos pitones en embestidas cortas con mucho peligro. El Fandi nunca le perdió la cara, dándole tandas cortas, de acuerdo con las condiciones del animal. Tras estocada paseó un trofeo. Antes recibió a su primero con una larga cambiada. Pareó con facilidad y realizó una faena de aseo con un toro que, aunque apuntó virtudes, no se tenía en pie lastrado muy seriamente por la voltereta que sufrió en el primer tercio. Fandi remató de estocada y fue silenciado.  

Plaza de toros de Huesca. Cuarta de feria. Casi lleno. Toros de La Palmosilla (que debutaba en Huesca), bien presentados y de buen juego en general. El Cordobés, oreja y oreja; Juan José Padilla, silencio tras aviso y oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y El Fandi, silencio y oreja.

CASTELLAR También herido Gerardo Rivera

Fuerte cornada al novillero José Cabrera

Publicación: 13/08/2013 (21:17)

MUNDOTORO-MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). El novillero José Cabrera ha sufrido una fuerte cornada hoy en la novillada sin picadores que se celebra en Castellar (Jaén). El espada almeriense fue atendido de un percance explicado a Mundotoro en estos términos por el doctor Antonio Albert, que dirige la enfermería del coso jiennense:

Ha sido una herida que afecta unos 5 cms. de piel, en horizontal, que interesa al subcutaneo, si bien no afecta a músculos. Lo más grave es que le ha arrancado unos cms de la safena interna de su muslo izquierdo. Ha sido ligada la safena y el torero estabilizado y tranquilizado con calmantes para sus nervios. Se le intervino con anestesia local y no hay riesgo vital. Nos hemos comunicado con los doctores del Hospital de San Agustín de Linares (localidad de referencia) y es trasladado a este centro‘.

También fue herido el mexicano Gerardo Rivera, en el último, que le provocó una evisceración de testículos controlada y suturada en la enfermería. Rivera fue el triunfador numérico al cortar cinco orejas y dos rabos. Los becerristas locales El Ciri y Paco Beteta cortaron un rabo cada uno.

Plaza de toros de Castellar. Tres cuartos de plaza. Erales de Gimenez Indarte. José Cabrera, herido; Gerardo Rivera, ovación (en el que mató por Cabrera), oreja, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo y los becerristas El Ciri, dos orejas y rabo y Paco Beteta, dos orejas y rabo.

ENTREVISTA El mexicano habla sobre su 2013

Adame: ‘Mi sitio entre los grandes llegará. Tiempo al tiempo’

Publicación: 13/08/2013 (11:51) Entrevista

 

MIGUEL FERNÁNDEZ


Madrid (España). ‘Triunfar dos veces en Madrid y verte fuera de Bilbao, Málaga y otras grandes es un golpe duro. Quizá, pensando, mis éxitos llegaron tarde, con las ferias casi cerradas. Lo que hay es lo que hay y estoy obligado a aprovecharlo. Eso sí, pienso que hice méritos de sobra para aspirar a coger posibles sustituciones en los primeros puestos’. Joselito Adame, como bien explica, doble triunfador de la Feria de Arte y Cultura de Las Ventas -en ambas tardes rozó la Puerta Grande-, analiza el estado de una temporada que, hasta ahora, no ha encontrado continuación a su logro madrileño.
El torero de Aguascalientes reconoce que ‘hasta ahora llevo una temporada corta. Lo que ha sido ha sido muy bueno; querría llevar más, pero es lo que hay. Afortunadamente afronto ahora un agosto y septiembre intensos y estimo que sumaré unos 20 paseíllos más. Madrid ha sido lo mejor hasta ahora, evidentemente, pero de cada tarde me llevo algo bueno. Estoy más cerca de lo que quiero de verdad ser como torero’
Y, la pregunta es obligada, ¿qué quiere ser Adame como torero? ‘Me gusta la variedad de suertes, pero lo que de verdad me llena como torero es el toreo largo, hondo, el toreo al natural, que puede ser mi referente. Es este tipo de toreo más profundo el que de verdad quiero y es en el que he avanzado, también gracias a mi equipo, que me ha aportado un plus que antes no tenía. Quizá llame más la atención a la gente el tema de la variedad de capote y muleta, pero mi toreo es el otro’.
Cambiando de tercio, cabe preguntar al mexicano si precisamente esa condición de torero foráneo lastra algo su inclusión en los carteles: ‘No lo creo, sinceramente. No considero que por ser mexicano encuentre el panorama más difícil. El sistema está como está y algunos triunfadores de la temporada como Juan del Álamo, por ejemplo, también están fuera. No es una cuestión de nacionalidades’.
‘Ahora me quedan unas 20 corridas en la temporada europea, con citas importantes como Valladolid, Albacete y otras. Hemos podido coger algunos puestos destacados, pero no había demasiados’, sobre su próxima agenda. Citas ‘fundamentales’ como él mismo denomina por suceder en el tramo final de campaña. Y citas, por otra parte, en la que destaca su variedad a la hora de lidiar encastes diferentes: ‘Vuelvo a demostrar que me gusta torear diferentes encastes. Se podría decir que ese toreo de variedad requiere un toro tipo Domecq o Núñez, pero por mi toreo verdadero me gustan los demás. No los rehuyo porque todos los toros tienen su encanto’.
Donde sí parece inmediato el efecto de su ‘pegada’ en junio en Madrid es en su propia tierra, donde ya disponía de una buena posición: ‘Cierto. En México ya he subido mi categoría de torero. Siempre he tenido un lugar especial, con puestos en las grandes ferias, pero tras Madrid ya siento que soy un verdadero referente, con muchas llamadas y ofrecimientos para que toree’. Distinta cuestión en otros puntos: ‘En Sudamérica espero generar más ambiente del que ya generé según se acerce la temporada y, aparte de España, en Francia pasa algo parecido. Las ferias se cierran con mucha antelación y hay poco hueco para los destacados del año’.
Por ello Adame espera con ambición la llegada del 2014, en el que espera ver premiado en el ruedo lo ganado en el ruedo: ‘Pienso que el próximo año tendré los huecos que ahora apenas he tenido. De un año a otro siempre se da más fuerza a los triunfos, pues en el mismo año las temporadas suelen estar ya muy organizadas. Sé que mi lugar entre los grandes llegará. Tiempo al tiempo. Habrá hueco para medirme con las figuras y una vez ahí, buscar competencia y no bajarme de esa posición’

_____________________________________________________

_____________________________________________________

ARÈNES SANGLANTES

Comme chaque année à la même époque, les cornadas se multiplient alors que la temporada s’enfonce dans les mois d’été. Pas moins d’une demie douzaine de toreros sont tombés entre vendredi et mardi, au premier rang desquels Morante.

Lorsque l’on torée aussi “asentado” que lui, c’est à dire en reposant tout le poids du corps sur les appuis, les cornadas, quand elles se produisent, font d’importants dégâts. Ce fut le cas à Huesca où en trois trajectoires un noble toro de Gerardo Ortega infligea une cinquantaine de centimètres au torero.

S’il est impossible de dire combien de temps durera sa récupération, il semble peu probable de lui voir reprendre l’épée pour ses deux grands rendez-vous du début septembre : Ronda d’abord où il devait tuer seul six toros, puis Dax le lendemain où l’y attendent trois autres, dont un de Victorino.

Ferrera et Castaño, tous deux blessés hier à Gijon, ne devraient pas être indisponibles trop longtemps, et on peut même prévoir que Castaño honorera son contrat dacquois. À signaler que tous deux furent blessés au cours du mano a mano qui les opposait à des toros de La Quinta – très encastés -, et que le quatrième fut tué par le sobresaliente Alvaro de la Calle qui lui coupa une oreille, avant que les deux titulaire ne sortent de l’infirmerie pour combattre leurs derniers respectifs. Trois oreilles chacun, et un détail de toreria : inviter le sobresaliente à sortir avec eux à pied.

André Viard

DAX : OREILLE POUR CLEMENTE LORS D’UNE OUVERTURE MOUVEMENTÉE

Ouverture mouvementée à Dax grâce à un lot bien présenté d’El Paralejo, encasté, dur de pattes et de caractère, mais foncièrement manso en général, à l’exception du quatrième et à un degré moindre du troisième qui se laissa faire sans classe. Les deux premiers se dégonflèrent vite et les deux derniers furent mansos, le cinquième étant le plus problématique du lot. Tous allèrent au cheval avec puissance, sinon bravoure et classe, distribuant quelques magnifiques “tampons”, ce que le public visiblement très néophyte de cette course donnée en avant feria ne comprit pas toujours, tandis que les aficionados se régalèrent au spectacle de ces rencontres souvent violentes qui mirent à l’épreuve les chevaux de la cuadra Bonijol qui débutaient dans ces arènes, tandis que leur propriétaire entamait chez lui sa convalescence après la blessure reçue vendredi à Vic.
Martin Escudero silence et ovation, Clemente silence et oreille, Armillita silence et ovation. Un tiers d’arène.
Clemente a fait hier grosse impression face à deux novillos très différents. Il sut animer la faible bravoure du second à base de temple et de bonne colocacion, offrant un toreo empreint d’élégance et de toreria qui lui aurait valu une oreille en tuant plus brièvement. Face au cinquième, le plus désagréable du lot en raison de sa mansedumbre et de son genio latent, tous deux renforcés par un fond de caste, sans jamais perdre la composture Clemente démontra posséder le fond nécessaire pour progresser dans ce difficile métier. Après un pinchazo et une grande estocade il coupa une oreille largement méritée et l’on peut regretter pour lui que cette course ne se soit pas donnée un matin de feria devant un public plus averti qui lui en aurait certainement donné deux.
David Martín Escudero ne pu réussir grand chose face à son premier qui se dégonfla très vite, mais face au quatrième, le plus complet du lot car le plus foncièrement brave, il offrit une faena complète, mieux rématée à gauche, la bonne corne du novillo. Il perdit un trophée probable à la mise à mort.
Armillita, qui bénéficie d’un entourage de choix (sa dinastie familiale, la famille Capea au complet ainsi que Curro et Antonio Vazquez), a eu largement le temps d’apprendre son métier dans d’excellentes conditions. Il ne lui reste plus à démontrer qu’il est capable d’apporter à sa technique une touche de personnaité qui lui permettra d’éviter l’écueil d’un toreo trop scolaire. Son premier se déplaça sans classe mais avec noblesse et il en perdit probablement l’oreille à l’épée, mais son second, manso encasté, se dégonfla après une poignée de muletazos par le bas. André Viard. Voir galerie.

CORRIDA PORTUGAISE À BAYONNE

Ce soir, corrida portuguaise à Bayonne six toros du Laget pour Joaquin Bastinhas, Roberto Armendáriz et Ginés Cartagena. Pour joindre le bureau des arènes: 0811 80 64 64. Renseignements.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: