NOTICIAS TAURINAS

12 Ago

Boletín 

Rotundo éxito de la  Clase Publica de Toreo de Fernando Labastida y la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura AC

Este sábado en un evento sin precedentes en el Estado de San Luis Potosí se llevó a cabo la “I Clase Pública de Toreo” encabezada por el matador de toros potosino Fernando Labastida quien ha pasado a ser el primer matador en llevar a cabo esta iniciativa en conjunto con la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura AC. El evento rebaso las expectativas iniciales y la importante asistencia y cantidad de personas que se dieron cita en la Plaza de Aranzazú fueron de llamar la atención especialmente de niños y jóvenes, ni el fuerte sol que se dejó sentir al mediodía en la capital potosina fue impedimento para que la gente se reuniera en torno al evento.

El acto comenzó con la presentación del Comité de la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura AC y del joven protagonista y matador Fernando Labastida, actores importantes y comprometidos en difundir la fiesta no solo entre los taurinos sino entre el público al que se pretende llevar una visión puntual y positiva de lo que la fiesta representa.

 

Posteriormente el matador Labastida hizo una breve y clara explicación a los presentes de lo que consiste un festejo taurino y los elementos que componen la fiesta para que este se lleve a cabo. De ahí se paso a la práctica de las suertes del toreo en el ejercicio del toreo de salón por el propio matador Labastida, con el capote las suertes y quites, y la variedad de ellos, luego con la muleta igualmente las tandas y su efecto además se iba explicando en los componentes de la lidia aplicados a las distintas embestidas del burel. Entrando en acción los alumnos de la Escuela Taurina Potosina quienes llevaron a cabo primero una demostración la cual fue dirigida por Fernando Labastida y luego en distintos puntos el toreo de salón con ejercicios rítmicos, no se dejó esperar la ovación de los presentes que de manera espontánea hacían ver que el ejercicio estaba resultando de su gusto.

 

Se solicitó entonces la presencia de los pequeños para llevar a cabo un concurso cuyo premio eran boletos que el matador Fernando Labastida regalaba para su próxima corrida en la Plaza El Paseo el Viernes 16, para sorpresa fueron varios los pequeñines que saltaron al ruedo a dar sus capotazos que sacaron fuertes ovaciones, luego se sumaron varios espontáneos de distintas edades, el niño de nombre Manolito con apenas 4 añitos resulto ganador y se hizo acreedor a un par de medias de torero y un su boleto para la corrida y el segundo y tercer lugar se llevaron además de boleto las playeras oficiales de la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura AC y a todos los participantes se les regalo boleto.

 

Durante el acto además se llevó a cabo la recogida de firmas en apoyo a la fiesta de los toros en el estado y se contó con la presencia de Jesús Barrera titular de Taurinos en Acción AC y parte del Frente Taurinos San Luis, además de la activa participación del grupo Juventud Es Toros.

 

Con ello y la tradicional foto concluía el evento que en resumen fue todo un éxito, seguramente la motivación y moral del matador Fernando Labastida estará por las nubes para su próxima corrida el día 16 en la Plaza El Paseo a las 20:00 hrs, donde estará alternado con el Rejoneador Jorge Hernández, y los matadores Fernando Ochoa y Arturo Macías para lidiar una corrida de Bernaldo de Quiroz.

 

Reviste una importancia especial ya que se demuestra que la fiesta de toros interesa mucho a parte de la sociedad y que está atravesando por un buen momento, por ello es importantísimo la alianza estratégica que ha llevado a cabo el Frente Taurinos San Luis integrado por  la  Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura AC, Taurinos en Acción  AC, Peña Tres Tercios y CONTOROMEX, cuyo círculo virtuoso producto de la responsabilidad y acción será un parte aguas que permitirá que la Fiesta de Toros en el Estado de San Luis Potosí se posicione en el lugar que siempre debe ocupar.

ETP-AC

 

____________________________________________________________

 

 

 

 

 

Cordialmente,

ESCUELA TAURINA POTOSINA DE ARTE Y CULTURA, A.C.

Av. Nereo Rodríguez Barragan # 1400

Tel (444) 811.1435 / Cel (41)939735

Correo: etp.slp.mx@gmail.com

Site: http://www.etpslpmx.blogspot.com/

Facebook  Escuela Taurina Potosina (ETP) (Sitio oficial)

Twitter @ETP_EscTaurinaP

____________________________________________________

____________________________________________________

 Tarde de toros

Inicia la temporada novilleril 2013
Texto: Juan Manuel Calderón, Fotos: Oscar Baez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 12 de Agosto del 2013

A base de mucha entrega, valentía y mostrando un toreo de escuela, el chaval hidrocálido Fabián Ruiz cortó una oreja al toro “Bola”, de 350 kilos, convirtiéndose en el primer triunfador de la temporada novilleril rumbo a la Feria Nacional de Zacatecas 2013.
Desde la salida de toriles “Bola” parecía que traía trapío para que el torero aguascalentense le hiciera la faena, Ruiz comenzó a torearlos con la muleta, pegándole pases por la derecha.
El astado pronto se acabó y Ruiz optó por realizarle una faena variadita, y decide ir por la espada con una gran estocada.
Los pañuelos blancos no se hicieron esperar y el mismo juez reconoció que fue una faena de mucha entrega concediéndole la oreja.

Diego Sánchez
Al novillero potosino le correspondió también un torito parecido al anterior, sin embestida, parado y buscando siempre pegarle al torero, sin embargo Diego Sánchez no se amilanó, arriesgó el físico arrimándose con todo para realizarle una faena regular pero de mucha entrega.

Abraham Marín
Este chaval fue tercero en el orden de salida, enfrentando al toro más pesado del lote, de nombre “Nacho”, de 445 kilos, animal al que le cubrió los tres tercios, sin tener suerte con el capote y en banderillas.

Antonio Mendoza
Para no variar, al segundo espada, Antonio Mendoza le sucedió lo mismo, enfrentó a “Lalo”, de 391 kilos, animal al que sólo pudo sacarle algunos pases esporádicos porque también se quedaba parado, sin ganas de humillar, claro, pues no traía nada de recorrido y bravura.

Joaquím Riveiro
El novillero portugués fue el encargado de abrir la temporada enfrentando a “Lalín”, de 392 kilos, el portugués se cansó de tanto insistir, fue por el acero se dispuso a matar y para el colmo falló también, siendo hasta el tercer intento cuando logra tumarlo, y también por su voluntad y entrega lo premian con fuerte ovasión.

Rodolfo Martínez El Rorro
Por último se dio el debut como novillero del zacatecano Rodolfo Martínez, quien tuvo como rival a “Te Quieres Casar Conmigo”.
La gente le pidió que pusiera banderillas, pidió permiso a la autoridad, colocando tres pares muy disparejos.
Tocó el turno con la muleta y comenzó una faena de entrega y valor pero falto de técnica ante un torito que por momento embistió.


jmcalderon@imagenzac.com.mX

Le pide matrimonio en la plaza

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 12 de Agosto del 2013

Durante el anunció del sexto toro de la tarde, uno de los monosabios salió al ruedo con el nombre del toro “Te quieres casar conmigo”, lo que se convirtió en una proposición para una de las aficionadas que acudió a la plaza por parte de su novio. La respuesta para el valiente aficionado taurino fue un “sí acepto”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Muchos novillos y pocos novilleros
LLUVIA Y SINFONÍA DE AVISOS EN LA MÉXICO

12 de agosto de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

FOTOS: JUAN RAMOS

ARTURO Gilio tuvo un feliz debut como ganadero al enviar una novillada seria, muy bien presentada, con edad, peso y ya con cuajo, bravos, enrazados e impusieron sus condiciones con los que los alternantes no pudieron.

Fueron muchos novillos y pocos novilleros.

Este sexto festejo terminó sin corte de orejas y en cambio hubo una sinfonía de avisos, además de que se realizó en tarde nublada, con clima frío y bajo la lluvia que no dejó de caer desde el tercero hasta que dobló el sexto y el público asistente en otra buena entrada salió aterido de frío.

La divisa verde botella, rojo y negro se dejó ver toda la tarde con ese hato de novillos, musculosos y bien armados y fueron aplaudidos de salida y algunos en el arrastre.

Todos acudieron a los caballos y pelearon de firme y llegaron al tercio mortal dejándose torear, unos más que otros, pero si caen en muletas más experimentadas seguramente hay corte de apéndices. Desde luego su bravura no les permite ser fáciles, presentaron sus complicaciones. El negrito en el arroz fue el corrido en cuarto lugar. Los demás eran para torearse, tenían recorridos y clase como el primero, segundo, tercero y sexto.

A favor de los novilleros hay que abonar a su cuenta que estuvieron valientes, tesoneros y buscando sacar provecho y nunca perdieron su compostura, a pesar de que fueron empitonados. También que el festejo se realizó en un ruedo resbaladizo y no había seguridad ni en novillos ni novilleros.

CHRISTIAN

El novillero queretano Christian Hernández fue el que salió mejor librado y quien hizo la faena primero, se lució al torear a la verónica y luego con la muleta haciendo un trasteo con ligazón, muletazos girando solamente para seguir con el otro en un mismo terreno. El novillo fue un poco tardo débil, pero con clase. Muletazos por ambos lados, aguantando y con la muleta muy abajo. Desafortunadamente perdió la oreja por sus fallas a la hora de matar y escuchó un aviso y se retiró entre división de opiniones.

DAVID AGUILAR

El poblano David Aguilar tuvo sus mejores momentos al recibir con una larga afarolada y al quitar por ajustadas gaoneras, así como cubrir el tercio de banderillas con más voluntad que efectivismo. Con la muleta no encontró la distancia y no tuvo plan, fue prendido sin consecuencias. Escuchó dos avisos.

CARLOS

Al potosino Carlos Rodríguez le correspondió un magnífico astado que por su presencia fue aplaudido de salida y por su desempeño palmas en el arrastre y se dejaron escuchar los gritos de toro… toro… por su bravura y su raza. Ahí empezó a llover y no se le vio ni temple ni mando en los muletazos por ambos lados, además de que se quedaba corto. Mal al matar para escuchar un aviso y retirarse en silencio.

EFRÉN

El aguascalentense Efrén Rosales se enfrentó a un novillo bien armado y lo toreó bien a la verónica con las zapatillas bien plantadas en el lodo, que no en la arena y rematar con media superior. Al intentar torear por gaoneras en quites sufrió una fea voltereta de campana. Se levantó y regresó para rematar con una revolera. Con la muleta fue prendido nuevamente. El novillo no fue fácil y terminó lidiando por la cara. Acabó con un bajonazo y retirarse en silencio.

DAVID MARTÍNEZ

David Martínez, de Colombia, se vio con mucha seguridad, sitio y haciendo bien las cosas. Buenas verónicas y chicuelinas en quites con revolera al canto. Cubrió el tercio de banderillas con buenas maneras. El novillo se quedaba corto y cortó por lo sano. Estocada tendida y descabellos para escuchar un aviso. El novillo fue el malo del encierro.

RODRIGO

Este joven que hacía su debut le tocó el astado más bonito ya en la raya para ser toro sin peligro y tuvo algún chispazo, pero anduvo con precauciones y dudas. No se salvó de ser prendido. Terminó toreando por la cara y mal a la hora de matar y escuchó un aviso.

El subalterno Fernando García al salir de un par de banderillas fue presa del toro y se ensañó hasta que lo dejó desnudo.

Para el domingo próximo se confirma que viene la ganadería debutante de Pablo Moreno y al parecer ya terminaron las novilladas de selección y vendrán las tercias.

TOROS

Cornada grande a Santiago Fausto
DURANTE SU PRESENTACIÓN EN LAS VENTAS

12 de agosto de 2013

MADRID, España.- El novillero mexicano Santiago Fausto ha resultado herido ayer por el sexto novillo de la tarde y sufre una cornada de 30 cm en la cara interna de la pierna derecha. Fausto le realizaba un quite por chicuelinas al que cerraba plaza, un novillo de El Montecillo que le tocó en suerte a Luis Gerpe. Fausto fue arrollado por el novillo y pasó inmediatamente a la enfermería, donde el Dr. García Leirado firmó el siguiente parte médico:

PARTE MÉDICO

‘Herida por asta de toro en tercio medio cara interna de pierna derecha, con una trayectoria ascendente de 30 cm que produce destrozos en masa gemelar interna y contusiona arteria y vena poplíteas. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a la clínica de La Fraternidad’.

ESFORZADO

Santiago Fausto hizo un esfuerzo ante el primero de la tarde, un novillo complicado que se fue quedando pronto. Fausto estuvo afanoso, pero la faena no llegó al tendido. La lidia al cuarto tampoco tuvo excesivo lucimiento y fue silenciado tras sonar un aviso.

RESEÑA

Plaza de toros de Las Ventas. Un cuarto de plaza. Novillos de Hermanos Mateos y El Montecillo (2º, sobrero). Santiago Fausto, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; Mario Diéguez, ovación con saludos en ambos y Luis Gerpe, silencio y oreja. (Texto y fotos: Mundotoro)

TOROS

Gran Corrida de Fandiño

11 de agosto de 2013

BAYONA, Francia.- Sin más cera que la que ardía, la de una corrida de espíritu bajo y estrategias cambiantes de Fuente Ymbro, la tarde pidió socorro a Fandiño. Con la corrida sacada de su guión presupuestado, el de la movilidad, el de la duración y la raza, fue tarde que midió mucho al toreo. Lo probó y examinó con la exigencia de una de esas corridas en las que naufragar o quedar a merced de su corriente sería la lógica humana. Pero el torero aplicó la suya, la de una seguridad y fe aplastante, aplicando esas virtudes a cada toro, distintos en escondidos fondos, mansedumbres o falta de raza. Tarde exigente, de examen sin posibilidad de copiar. De saberse la lección o naufragar. Y con una espada rotunda.

Pero esa convicción que tiene el torero ahora hizo que el toro, traga que te traga, sacara fondo, durase, en una faena en la que a veces el de gallardo se quería quedar en el centro del embroque. Una faena de la importancia de la del primero, pero con una estocada de libro. Y lo que son las cosas, las buenas hechuras y condición del sexto fueron acompañadas de una falta de fuerza evidente. Ni para enfermero experto. Con ese cierre terminó Fandiño una corrida que le examinó para sacar la nota que le da sobresaliente y que, en parte, matiza el borrón de una corrida oscura.

Plaza de toros de Bayona. Casi lleno. Toros de Fuente Ymbro, el segundo como sobrero. Corrida exigente, con hechuras poco agradables excepto el sobrero bis y el sexto. Iván Fandiño, en solitario, ovación con saludos, oreja, palmas, ovación, dos orejas y ovación. Incidencias: Iván Fandiño fue homenajeado con el ‘Aurresku’ de honor al término del paseíllo. (Foto y Texto: Mundotoro)

TOROS

Cornada brutal a Morante, de pronóstico grave

11 de agosto de 2013

HUESCA, España.- Morante de la Puebla ha sido intervenido de una cornada muy fuerte, que tendría tres o cuatro trayectorias, en el muslo izquierdo, según ha podido saber Mundotoro de fuentes no oficiales. El torero ha estado casi tres horas en la enfermería de la plaza. Morante toreaba muy relajado al segundo toro de la corrida sobre la mano izquierda, cuando el toro se le viene antes del cite y le ha prendido por el muslo izquierdo. El encontronazo es seco y certero y el derrote ha sido hacia arriba; el cuerpo del torero ha girado en el pitón en unos momentos angustiosos. La cornada es brutal. La operación ha sido llevada a cabo por el equipo quirúrgico del doctor Vaca, que emitirá un parte médico en los próximos minutos.

Enrique Ponce tuvo que echarse a la espalda el mano a mano con Morante de la Puebla celebrado esta tarde en Huesca. El festejo quedó marcado por la cogida de Morante en el segundo toro de la tarde, que le infirió una cornada en el muslo izquierdo de la que fue operado en la enfermería de la plaza. Ponce se quedó entonces solo y estuvo en todo momento por encima de los toros de Gerardo Ortega, nobles pero faltos de fuerza. Su balance, cuatro orejas.

Morante de la Puebla sorteó en segundo lugar un toro con poca fuerza al que toreó con mucho relajo. Cuando ya terminaba la faena, el toro se paró en un embroque y le prendió, infiriéndole una cornada en el muslo izquierdo. El torero estuvo mucho tiempo en el pitón. Fue trasladado a la enfermería por su cuadrilla, mientras se taponaba la herida. Ponce estoqueó con aseo al toro, y la cuadrilla de Morante paseó una oreja.

Plaza de toros de Huesca. Casi lleno. Toros de Gerardo Ortega, nobles pero con muy poca fuerza. Enrique Ponce, silencio, dos orejas, ovación (por Morante), dos orejas y silencio (por Morante) y Morante de la Puebla, herido por el segundo.

PARTE MÉDICO

Según el parte médico firmado por el doctor Daniel Vaca Vaticón, cirujano jefe de los servicios médicos de la plaza de toros de Huesca, Morante presenta una “cornada en el tercio medio cara interna del muslo izquierdo con tres trayectorias: la primera ascendente que diseca el fémur en la cara anterior asta trocante mayor de unos 30 centímetros; otra ascendente hacia arriba y hacia adentro hasta la región inguinal de 15 centímetros; y la tercera ascendente y hacia afuera y hasta la línea del fémur de otros 20 centímetros. Rotura de vasos perforantes con intenso sangrado. Pronóstico grave”. (Texto y fotos: Mundotoro)

____________________________________________________

____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 10/08/13

10 ago 2013

Morante, gran protagonista de la semana, habla en Tendido Cero de distintos temas en una entrevista ilustrada con las importantes faenas que ha cuajado los últimos días en plazas como Pontevedra y Huelva. La primera parte de la feria gallega se completa con la triunfal corrida en la que salieron a hombros El Juli, Perera y Talavante junto al mayoral de Victoriano del Río. Por su parte, Eduardo Lozano, habla de las claves de la solidez de la feria de la Peregrina. La segunda parte del reportaje dedicado a la ganadería de los Hermanos Garzón se adentra en un tentadero de machos.

 

El vídeo clip de la semana recrea la lidia de un toro de Juan Pedro Domecq en El Puerto de Santa María con el que triunfó Manzanares. El banderillero Monaguillo de Colombia habla de su regreso a España para terminar de recuperarse del gravísimo percance sufrido hace seis meses en Medellín. La inauguración de la plaza toledana de Villaseca de la Sagra, la oreja cortada por Javier Jiménez en Madrid, primera para un novillero en la temporada de Las Ventas, y el recuerdo de ‘Gitanito’, primer toro indultado en una plaza de primera con la entrada del Reglamento Taurino de 1992.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-10-08-13/1985067/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

DETALLES PINTUREROS; ESPADAS SIN FILO

Pese a que no se cortaron orejas ayer en la Plaza México, la sexta novillada de la temporada chica resultó interesante por los detalles pintureros de varios de los alternantes, así como por el juego que dieron algunos astados de la ganadería debutante de Arturo Gilio.
Abrió plaza Christian Hernández, quien enfrentó un burel bravo y noble al que pudo cortarle una oreja de no haber fallado con el acero. Tardó en matar y escuchó un aviso.
El poblano David Aguilar, voluntarioso, se lució en un espectacular quite por gaoneras. Sin embargo, el astado poco se prestó para el lucimiento en el tercio final y todo quedó en silencio tras dos avisos.
El mejor burel del encierro correspondió a Carlos Rodríguez, quien cumplió con decoro, pero por su falta de bagaje no pudo aprovechar cabalmente las bondades de su enemigo. Pitos tras un aviso.
Efrén Rosales demostró que es un valiente a carta cabal. Fue arropado de fea manera pero no se arredró y volvió a la cara de su enemigo. Los aficionados le aplaudieron fuerte.
El colombiano David Martínez trazó la faena de mayor oficio de la tarde. Para su mala fortuna, los aceros le impidieron redondear el triunfo y todo quedó en palmas tras un aviso.
Debutó Rodrigo Ochoa, quien le brindó la faena a su padre, quien estuvo muy grave, pero poco a poco se recupera. Se le vio tranquilo, sin la presión que supone presentarse por primera vez en la México. Tuvo muy buenos detalles. Fuertes palmas tras un aviso.
El encierro de Arturo Gilio estuvo muy bien presentado y fue buen en general. Destacaron los lidiados en primero, tercero y sexto lugares que tuvieron bravura y calidad.
Desafortunadamente la lluvia que se soltó a partir de la lidia del segundo y que dejó el ruedo resbaloso, no permitió ver en plenitud los novillos laguneros.
El banderillero Fernando García fue cogido de muy fea manera por uno de los bureles, afortunadamente no hubo consecuencias graves que lamentar, pero fue un momento dantesco.
Para la próxima semana se anuncia un encierro de Pablo Moreno.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“No vine de paseo a Madrid”: Fausto (audio)

Desde su habitación en la Clínica La Fraternidad, en Madrid, el novillero queretano Santiago Fausto platica sobre su recuperación tras la cornada sufrida ayer en Las Ventas, además de ofrecer su balance personal de la tarde de su debut en la catedral del toreo.

Interesante jornada taurina para esta semana

Interesante y con una buena cantidad de festejos luce la jornada taurina para la presente semana, combinaciones variadas que se llevarán a cabo en varios cosos de nuestra geografía y que presentamos a continuación en el siguiente concentrado.

Fernando Ochoa cierra su preparación en España

En días pasados, el matador michoacano Fernando Ochoa cerró su preparación en España para emprender el viaje a tierras aztecas, donde estará arribando el día de hoy a la ciudad de México, ya que será el viernes 16 cuando inicie su campaña de despedida en San Luis Potosí.

Fausto sufre cornada grande en Madrid (video)

Santiago Fausto tuvo una sobria y aseada actuación en Las Ventas de Madrid, donde pudo mostrar su tauromaquia clásica, aunque finalmente el triunfo no llegó para el mexicano y saldó la tarde de hoy con silencio en sus respectivo lote de Hermanos Mateos, para luego sufrir una aparatosa voltereta al realizarle un quite al sexto de la tarde, resultando con una cornada grande en la pierna derecha

Trasladan a César Morales a la Ciudad de México

El picador César Morales fue trasladado de San Luis Potosí a la Ciudad de México, luego del percance que sufrió el pasado viernes durante la primera corrida de la Feria Nacional Potosina y que, tras los estudios correspondientes, se determinó la fractura de pelvis y quinta vértebra lumbar.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SEUIL DE PARTAGE

Plus que jamais les Pyrénées constituent une barrière radicale entre la France taurine et l’Espagne qui se cherche. Résolument torista, la temporada d’Aquitaine est fidèle à ses promesses, tandis que résolument torerista, le calendrier des ferias aimables ne masque plus le problème.

Les aficionados espagnols sincères nous envient de plus en plus, et quand, hier soir, j’ai fait le point sur le calendrier des courses qui viennent de se dérouler en France lors de l’émission Clarin sur RNE, j’ai bien senti que nous faisons des envieux.

Le modèle d’organisation basé sur l’intervention directe de commissions d’aficionados n’existe pratiquement pas en Espagne oùtout est régi par le marché, autrement dit la loi du profit sans souci de préserver l’éthique.

De ce côté-ci, on base tout sur le toro – ou le novillo -, tandis que de l’autre on organise la distribution des produits que sont devenus les toreros. Or, ces produits n’intéressent plus beaucoup, et dans de nombreux endroits on lorgne sur l’organisation à la française, comme si d’un claquement de doigt on pouvait annuler cette ligne de partage qui semble condamner au déclin de nombreuses arènes du pays voisin.

André Viard

BAYONNE : ESCRIBANO A HOMBROS, OREILLE POUR AGUILAR

Toros de Dolores Aguirre, irréprochables de présentation, de 496 à 556 kg, 525 de moyenne. Mansos sous le fer pour la plupart, à un degré moindre le 3ème et surtout le 5ème le meilleur de l’après-midi, parti de loin au cheval, lors de 3 assauts. Au total, 16 rencontres avec la cavalerie. De comportements divers à la muleta, souvent fuyards et distraits, avisés et con genio pour certains, ils n’ont pas rendu la besogne aisée aux toreros présents.
Javier Castano : Silence, 1 avis et bronca
Manuel Escribano : 1 avis et salut au tiers, 2 oreilles
Alberto Aguilar : 1 oreille, 1 avis et applaudissements
Salut de David Adalid et de Fernando Sanchez au 1er toro.
Prix au meilleur picador attribué à Juan Manuel Elena Lobato de la cuadrilla d M.Escribano, pour sa prestation au 5 ème toro.
Le toro d’ouverture, le plus faible de l’envoi, fléchit dès les premières passes main droite. Javier Castaño tente à gauche mais le toro freine ses charges et se montre avisé sur ce piton.
Après une brève reprise à droite à mi-hauteur, Castano ne parvient pas à faire humilier davantage ce toro. Après un pinchazo et une entière atravesada depuis le large… et quelques descabellos, il n’écoutera qu’un silence poli. Entame prudente par derechazos vers le centre de Castaño au 4ème de la tarde, le plus compliqué et le plus manso sans doute. Le toro confirme ses comportements apparus lors de la sortie en piste et lors du tercio de varas (malgré les efforts de Tito Sandoval pour pouvoir le piquer). Jamais fixé, Javier n’est pas parvenu à contenir ce toro. Après 1 pinchazo et 1 mete y saca, il pousse une ¾ de lame insuffisant et s’éternise à la mort (une quinzaine de descabellos…). Après 1 avis, il essuiera une bronca majuscule.
Pour sa présentation à Bayonne comme matador de toros, Escribano montre d’entrée son envie de triompher par une puerta gayola qu’il enchaîne ensuite par de jolis lances de capote et une media genou fléchi. Dans le même tempo, il faut souligner un quiebro exposé, au centre de la piste. Son premier, brindé à Canal + Espagne qui retransmettait la corrida en direct, Manuel débute par derechazos au centre, sans parvenir à tenir le toro dans sa muleta. Main gauche, sur un terrain plus réduit, il a des difficultés à enchaîner et essuie un désarmé. Idem main droite face à un toro certes distrait mais sur lequel il n’a pas de dominio. Après une entière trasera de côté et 1 descabello, il écoutera 1 avis mais sera invité à saluer au tiers. Au 5ème, le meilleur de l’après-midi, accueilli de nouveau à puerta gayola depuis le centre de la piste, il dessinera un élégant quite par gaoneras et autres saltilleras. Il ponctuera son actuacion par un superbe quiebro al violin non sans effet sur le conclave. Après avoir brindé au public, sa faena débute par un cambio cité depuis le centre, avec un enchaînement par statuaire et derechazos du meilleur effet. De la noblesse pour ce toro, mais après une bonne entame Escribano tarde à trouver le bon sitio et la bonne distance face à un toro qui va a menos. Accroché et cherché au sol au sortir d’une manoletina, sans conséquence, il enfoncera un grand coup d’épée concluant. L’octroi des 2 oreilles, sans doute un peu généreux, tombera du Palco.
Alberto Aguilar débute à son premier par derechazos au centre face à un toro qui montre rapidement du genio. Alberto tire une bonne série vers le bas avec un toro qui se retourne au sortir de chaque passe et manque de crocheter le torero à plusieurs reprises. Aguilar se doit d’écourter sa faena, courageuse et engagée. Après une entière un peu trasera et une puntilla un peu laborieuse, il coupera un pavillon mérité. A l’ultime de l’après-midi, la faena débute main droite vers le centre et Alberto parvient à enchaîner une série templée au près où le toro se montre déjà avisé et compliqué. A gauche, dans le style rageur de valiente que nous lui connaissons Alberto tente d’arracher quelque ultimes passes à un toro en querencioso et fuyard. Après 3 pinchazos et 1 entière caida, il écoutera 1 avis et sera applaudi pour sa prestation. Joël Segot. Voir galerie Amandine.

MILLAS : VALDEFRESNO REMPORTE LE CONCOURS, JESUS FERNANDEZ A HOMBROS

Novillada concours. Le prix au meilleur novillo est revenu à Manzano de Valdefresno qui a eu les honneurs de la vuelta et auquel Jesus Fernandez a coupé les deux oreilles au terme d’une faena vibrante conclue d’un immense coup d’épée. Un novillo complet, brave lors de quatre piques, bien que mal mis en suerte, et d’une noblesse vive sur les deux cornes. Ont également été lidiés un novillo de Miura brave en quatre rencontres et bon sur la corne droite, un novillo du Laget de grande classe, un Victorino sorti tout droit des cauchemards d’antan, brave lui aussi lors de quatre rencontres dures, solides sur pattes, encasté et intraitable des deux côtés. Le novillo de Jalabert se laissa faire avec noblesse et le encinas de Urcola possédait la classe de son encaste. Jesus Fernandez a perdu une oreille du Miura à l’épée et s’est rattrapé avec le Valdefresno, Jesus Chover, qui a mis le public dans sa poche par son entrega et son originalité a perdu lui aussi un trophée de chacun de ses deux adversaires à l’épée, quant à Brandon Campos, éprouvé par sa rencontre avec le Victorino, il n’a qu’imparfaitement profité de la classe du Urcola. Deux tiers d’arène, concours très sérieux grâce à l’implication des cuadrillas et à la qualité de la cuadra Bonijol. Le prix au meilleur picador a été décerné à Oscar Bernal qui a piqué le Victorino et celui de meilleur lidiador à Jesus Fernandez. André Viard. Voir galerie.

FERIA DE PARENTIS

Novillos de Raso de Portillo, compliqués, brave le quatrième. Jesus Fernandez avis et sifflets puis trois avis après voltereta, Imanol Sanchez palmas après avis et vuelta, Luis Gerpe silence et silence. Arènes pleines. Voir galerie Roland Costedoat. Parentis dimanche matin. Demi arène. Novillos de Sanchez Rico, très bien présentés mais donnant peu de jeu. Fabio Castañeda silence après avis et oreille, Vicente Soler silence et silence après avis. L’après-midi : arènes pleines, novillos de Paco Madrazo, durs et permettant peu de choses, très bien présentés. Mario Alcalde silence et silence, Tomas Angulo silence et silence, César Valencia applaudissements aux deux.

SOUSTONS : GONZALO CABALLERO A HOMBROS, BORJA JIMENEZ TRIOMPHE ET CORNADA

Demie arène. Novillos de Pedres, bons les 2, 3, 4 y 5, dur le premier, très bien présentés tous. Alvaro Sanlucar trois avis et sifflets, silence après avis face au meilleur de la course, et silence face au dernier combattu à la place de Borja Jimenez. Gonzalo Caballero oreille et oreille, Borja Jimenez deux oreilles avec cornada de vingt centimètres dans la cuisse en tuant son premier. Vuelta du mayoral à la fin et sortie en triomphe de Gonzalo Caballero. Voir galerie Roland Costedoat.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Integran a 37 ganaderías taurinas de Tlaxcala al Comité Nacional de Bovinos Espectáculo

Cultura • 9 Agosto 2013 – 3:31pm – Milenio.com

Con ello, los tlaxcaltecas que tienen como actividad productiva la crianza de toros de lidia podrán acceder a financiamientos

Foto: Ana María Arroyo

Tlaxcala • El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) logró que las 37 ganaderías del Estado formen parte del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Espectáculo (Cnspbe), que se conformó en todo el país a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el mes de junio.

Luis Mariano Andalco, director del ITDT, precisó que desde 2011 esta dependencia junto con los criadores de toros de lidia en la entidad afinó la propuesta para integrar el “Sistema Producto Ganado de Lidia”, la cual permitió sumarse al Cnspbe.

Aseguró que con esta acción los tlaxcaltecas que tienen como actividad productiva la crianza de toros de lidia podrán acceder a financiamientos estatales y federales.

“Lo que buscamos es que la vida taurina en Tlaxcala sea más activa, que logremos atraer más turismo y provocar una importante derrama económica”, recalcó.

Andalco López precisó que la Cnspbe beneficiará a 260 ganaderías de 22 estados del país, de las cuales 37 son tlaxcaltecas.

Agregó que el compromiso de este Gobierno es respaldar a los ganaderos para potencializar su actividad; incluso, adelantó que el Itdt y los empresarios de este sector ya trabajan para que las ganaderías sean declaradas zonas protegidas y puedan recibir más apoyos gubernamentales.

El funcionario detalló que el presidente del Cnspbe es Francisco Gurría Treviño, quien además es coordinador de ganadería de la Sagarpa; el suplente es Arturo Encinos Serrano y el secretario Pedro Avilés Blanco.

Refirió que el acto de toma de protesta se llevó a cabo en la ciudad de México y acudieron representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), las asociaciones de empresarios taurinos y de criadores de toros.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El mexicano Santiago Fausto evoluciona bien, aunque tardará en recuperarse

El novillero mexicano Santiago Fausto (EFE ) 12/08/2013 11:05:22
Madrid, 12 ago (EFE).- El novillero mexicano Santiago Fausto, herido ayer en Las Ventas con una cornada de 30 centímetros en el gemelo derecho, evoluciona “bien” de la herida aunque tardará “bastante tiempo” en recuperarse por los destrozos musculares que sufre, ha informado hoy a Efe el doctor Máximo García Leirado.     El joven espada de Querétaro, de 25 años, ha pasado la noche en la madrileña clínica de la Fraternidad “sin fiebre y con un control del dolor a base de calmantes”, y se le ha aplicado un drenaje en la herida “para que no surjan hematomas que compliquen aún más su tiempo de convalecencia”, señaló García Leirado.     “Lo importante ahora es que haga reposo absoluto para que la herida vaya cicatrizando bien y pueda, cuanto antes, empezar a rehabilitar la pierna afectada, pues la cornada ha provocado un importante destrozo en masa gemelar, que es una zona fundamental para la articulación de la pierna”, añadió el doctor.     García Leirado ha asegurado también que, a pesar de la gravedad de la cornada, Fausto ha tenido “mucha suerte”, pues la herida “ha contusionado la vena y la arteria, pero sin afectarlas”.     Mañana por la mañana se le realizará una nueva cura y, en cuanto se le pueda retirar el drenaje, podrá ser dado de alta “a mediados o finales de esta semana”, aunque -insistió el doctor- “este tipo de cornada tarda mucho en recuperarse totalmente por la zona tan complicada que afecta”.     Una convalecencia que este mexicano afrontará de una forma más tranquila que otros toreros, ya que, según su entorno, la tarde de ayer en Las Ventas, en la que además debutaba, era la única que tenía cerrada en ruedos españoles esta temporada.     Santiago Fausto resultó herido en su turno de quites al último novillo, de la ganadería de El Montecillo, en el festejo de ayer en Las Ventas, cuando el animal arrolló y derribó al novillero, propinándole una severa paliza y corneándole en el gemelo.     En la enfermería fue operado de “herida en tercio medio, cara interna de pierna derecha con trayectoria ascendente de 30 centímetros que produce destrozos en masa gemelar interna y contusiona arteria y vena poplíteas. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave”. EFE
EFE EFE

Para Arturo Macías, fue el mano a mano en Plaza de Tijuana

Macías armó la escandalera en la Plaza de Tijuana (hidrocálidodigital) 12/08/2013 09:47:57
Pudieron haber sido más los trofeos que Macías se llevara ayer domingo por la tarde en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, pero la espada le impidió que fuera de esa manera. Aun así, Arturo Macías ha sido el absoluto triunfador del mano a mano con Alejandro Amaya en la Plaza Las Playas. Se lidiaron astados de Cerro Viejo, bien presentados, de juego desigual, el segundo mereció arrastre lento.
«Gallo» se llamó el primero del lote de Macías, proveniente de la ganadería de Cerro Viejo, al que el torero recibió con chicuelinas de sabor para seguir por gaoneras y soltar la punta del capote. De muleta el torero de Aguascalientes estructuró una faena sentida, emotiva y de largueza, tandas por ambos lados ligadas y de tersura paso a paso y pase a pase Macías compuso una labor interesante que la afición tijuanense calibró de buena manera. Trincherazos, cambios de muleta por la espalda con la tranquilidad que da el sitio.
El temple en los largos muletazos, la emotividad al pasárselo por enfrente rodillas en tierra. Por derecha y en redondo acortando las distancias, la «Pelea de Gallos» en las alturas y el entusiasmo general, pero las fallas con el acero le impidieron llevarse las dos orejas, la gente con cariño lo invitó al tercio para ser ovacionado y posteriormente lo alentó a dar la vuelta al ruedo con mucha fuerza. Para los despojos del astado fue concedido el arrastre lento.
El segundo de su lote, de nombre «Girito», Macías lo saludó con verónicas y chicuelinas para ligar la tafallera, la caleserina y la media soltando la punta del capote. Por alto inició Macías su labor muleteril, para que llegaran los naturales tersos en el centro del redondel, cambiándose la muleta de mano y dejando dibujado el desdén torero, los derechazos largos y templados ligándolos uno a uno, aflorando el sentimiento de su tela roja y de rodillas continuó Macías encendiendo las pasiones, de pie la dosantina, el cambio por la espalda y el de trinchera para rematar, pero una vez más perdió los trofeos por fallas con la espada y todo quedó en sonoras y calurosas palmas.
Las dos orejas llegaron en el sexto y último del festejo que se llamó «Mayor», con éste, Macías ha armado la escandalera en la Plaza de Tijuana, ahora con un toro que no le puso las cosas fáciles, el de Aguascalientes se impuso con determinación y garra desde que se abrió de capa para recibirlo con una larga afarolada de rodillas, de pie ligó las chicuelinas y llegado el tercio final se desgranaron los derechazos emotivos, Macías poco a poco metió a la afición a su faena siempre con determinación, haciendo realidad la frase de «querer es poder». Con valía, Macías acortó las distancias entre su cuerpo y el del burel, poniendo rodillas en tierra haciendo que la afición pidiera la famosa «Pelea de Gallos» que sonó en las alturas, Arturo se tiró a matar dejando estocada entera para que los dos trofeos llegaran a sus manos. Al final salió en hombros de la afición.
Su alternante, Alejandro Amaya, obtuvo palmas, palmas y oreja.
hidrocálidodigital

Fabián Ruiz, el triunfador de la novillada en Zacatecas

Fabián Ruiz fue el triunfador de la primer novillada de Pre-Feria en Zacatecas. (El Gitano ) 12/08/2013 09:46:14
Aguascalientes, Ags. – El novillero HIDROCALIDO Fabián Ruiz se convirtió en el triunfador de la primer novillada de Pre-Feria celebrada ayer en Zacatecas con el corte de una oreja tras una faena corta con suavidad y sello propio, tarde donde también el de Aguascalientes Diego Sánchez ha perdido los trofeos por la espada tras una actuación de gran calidad, cabeza y técnica, saludando desde el tercio, al igual que Joaquim Ribeiro, Antonio Mendoza y Abraham Marín, escuchando palmas el debutante Rodolfo Martínez, festejo donde se lidió una novillada de San Judas Tadeo de los que tercero, quinto y sexto fueron buenos, resultado los demás complicados ante una buena entrada en los tendidos.
Una oreja de mucho peso es ésta para Fabián Ruiz, quien ayer conectó con el tendido zacatecano en una faena de sentimiento y tersura, así como también la actuación de Diego Sánchez, que remarca el buen momento por el que atraviesa esta joven promesa, el menor de los Sánchez, a pesar de los pocos festejos toreados vistiendo de luces continúa mostrando avances de gran importancia y con una solvencia impactante, dominando la distancia, tiempo y trazo e imprimiendo ese sello particular con planta de torero que posee, y ayer no fue la excepción, haciendo entre Diego y Fabián, una nublada tarde en Zacatecas con aroma de Aguascalientes.

JOAQUIM RIBEIRO (Sangre de toro y oro)
Nada de capa ante «Lolín» número 31 con 392 kilos, un astado que espía, se tercia y puntea desde su salida.
Cubre el segundo tercio con espectacularidad, destacando el tercer par al violín.
Ante un novillo que rebrinca, se ciñe, se revuelve en corto y busca las piernas de su lidiador, Joaquim intenta agradar por ambos lados, lográndolo por momentos pisando terrenos de peligro, mas por las condiciones del bovino, es imposible sacar agua de una piedra estando a la altura del compromiso el portugués que no encuentra éxito tampoco con la espada para saludar desde el tercio.

ANTONIO MENDOZA (Vino y azabache)
«Lalo» número 33 con 391 kilos es el segundo de la lidia con el que Antonio Mendoza cumple con capote.
Con firmeza, valor y conocimiento, Mendoza se ha inventado una faena ante la mansedumbre de un novillo que al sentirse podido por el capitalino, no otorgó facilidad alguna exigiendo el carnet para el novillero, quien ha cumplido satisfactoriamente con el compromiso acortando las distancias a su máxima expresión para extraer muletazos de gran calidad, largueza y expresión que fueron bien reconocidos por los aficionados, en una faena que se tornó larga pero de buen contenido, cerrando su actuación con manoletinas donde las astas del novillo alcanzan sin consecuencia alguna la humanidad del torero, que enrazado y sin mirarse las ropas, se va por uvas y pierde una oreja, saludando desde el tercio.

ABRAHAM MARIN (Azul marino y oro)
Su novillo llevó por nombre «Nacho» número 23 con 445 kilos, con el que intenta lucimiento por verónicas sin conseguirlo plenamente.
El astado tiene motor, es claro y necesita una muleta que mande, desgraciadamente el poco bagaje del torero sale a relucir complementado con sus ganas, deseos y voluntad que no logran complementarse con las maneras del astado, logrando el joven esporádicos momentos por el derecho donde al querer pasarse al toro por la espalda, resulta herido sin consecuencias importantes. Falla con el acero saludando desde el tercio.

DIEGO SANCHEZ (Azul y plata)
Brega bien con el capote a «Martincillo» número 3 con 405 kilos de peso, un novillo que espía, da parones por el izquierdo y echa las manitas por delante.
Con quietud, tranquilidad y mucha cabeza, Diego Sánchez le ha podido sobradamente al de San Judas Tadeo en dos tandas de largueza, temple y mando rematando con el pase de pecho agradando a los ahí presentes. El novillo se siente podido y se raja yéndose a las tablas, hasta donde va Diego y le roba el molinete, trincherazo y más toreo por el derecho acortando las distancias y pasándose al socio por la espalda en terrenos comprometidos. Cuando ya tenía el triunfo en sus manos, deja estocada entera que no rinde frutos, pincha, otra vez estocada entera y al primer intento de descabello, agradece las ovaciones desde el tercio.

FABIAN RUIZ  (Purísima y oro)
«Bola» número 20 con 350 kilos es el quinto de la tarde, que recibe con larga Ruiz, y tras no encontrar acomodo, brega con el percal cerrándolo con media.
Ante un ejemplar con recorrido, transmisión y calidad, el de Aguascalientes ha podido expresar su sentir torero, ese pleno de suavidad y sentimiento donde por el lado derecho ha ejecutado tres tandas con largueza y gusto. Por naturales el novillo permite lucimiento y a su estilo lo aprovecha Ruiz, quien consigue recrearse en dos tandas con sentimiento, conectando fuerte con el tendido. Sanjuaneras y se va por derecho dejando estocada entera de efectos rápidos que le dan el corte de una oreja para dar triunfal vuelta al ruedo.

RODOLFO MARTINEZ (Rosa y oro)
Para beneplácito de un monosabio zacatecano, el novillo cierraplaza llevó por nombre «Te Quieres Casar Conmigo» número 21 con 399 kilos, donde antes de salir el cornúpeta a la plaza, el monosabio pidió compromiso a su novia, quien aceptó.
Ya en lo taurino, el saludo de capote por parte de Martínez comenzó con una larga cambiada y con fijeza ha logrado torear a la verónica mostrando hambre y mucha actitud, cerrando con media, posteriormente, ejecutando un quite por gaoneras.
La emotividad, claridad y motor del novillo se conjugan con la ambición y actitud desbordante del novillero zacatecano que ayer debutaba, lógicamente, mostrando verdor, pero firmeza y valor en sus zapatillas logrando conectar con el cónclave, y sin encontrar efectividad con el acero en repetidas ocasiones termina su actuación escuchando palmas.
Al final del festejo Fabián Ruiz terminó como el triunfador del festejo, ganándose su reaparición el próximo siete de septiembre en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La Jornada de Oriente 

El-hombre-que-no-cree-en-nada / II

Publicado por  en agosto 12, 2013 EN 0 | Sin comentarios

Hablábamos en nuestra columna anterior de la antología de textos de don Luis Efrén de la Torre Aguilar “El-hombre-que-no-cree-en-nada”, recopilados por Xavier González Fisher y Jesús Antonio de la Torre Rangel en Aguascalientes, ciudad natal tanto el autor como los antologadores. Y también de la influencia que alcanzaron la personalidad y los puntos de vista deEl-hombre… basados siempre en el rigor del análisis -y a la luz de un criterio sumamente estricto y consistente- en el debate taurino de los años 40 del siglo pasado, aunque la ejecutoria de De la Torre Aguilar como crítico taurino se extendiera desde sus primeras incursiones como tal, en El Universal Taurino de tiempos de Gaona, hasta el decenio dorado de La Lidia, revista famosa por las controversias que entre sus diversificadas plumas se establecían. Un escenario que, por desdicha, iba a desaparecer a principios de los años 50, cuando semanarios del talante de La Lidia dejaron de publicarse.

Tres temporadas clave

Desde la perspectiva del autor, las tres temporadas grandes que más profunda huella marcaron en la historia de nuestra tauromaquia serían la de 1920-21 -cuando se reanudaron las corridas en el DF, tras la prohibición del gobierno de Venustiano Carranza en 1916-, la de 1940-41 -en que “Cobijero” mató a Alberto Balderas, una de las figuras predilectas de don Luis- y la de 194546, en que se presentó en México Manolete, cuyas actuaciones y perfil torero merecieron de De la Torre los juicios aquí expuestos la semana anterior.

Españoles y mexicanos

Ese invierno comparecieron ante el público capitalino nada menos que nueve diestros hispanos, de los cuales obtuvieron opinión francamente laudatoria de nuestro autor los sevillanos, muy jóvenes entonces, Pepe Luis Vázquez -“torero de cuerpo entero, a la vez clásico y profundo” (p. 115)- y Pepín Martín Vázquez, que “lleva camino seguro de colocarse en envidiable sitio… (para) beneplácito de aquellos que guardamos gusto preferente por la pureza y la verdad” (p. 117).

Sobre los mexicanos que ese año se enfrentaron al Monstruo de Córdoba con las armas de su arte y su valor, hace resaltar la superioridad mostrada por Armillita -tanto sobre Manolete como sobre sus demás alternantes-, y acusa a la administración del cordobés de haber rehuido la pelea con el Maestro de Saltillo para elegir como pareja competitiva a Silverio Pérez, mucho más inconstante y desigual, un torero en el que “coexisten dos personalidades perfectamente definidas… cobarde, desaprensivo, falto de sentido de responsabilidad… (aunque) en su primer encuentro con el cordobés cuajara la mejor faena de su vida… portentosa de variedad, ligazón y ajustamiento… torera por los cuatro costados, armoniosa, bellamente trágica, teniendo su parte de clasicismo puro en la aparición del pase natural, huésped ocasional en la muleta de Silverio” (p. 126).

Otro mexicano que hizo gran papel al lado de Manolete fue Luis Procuna, y sin embargo,Elhombre… no es con él menos crítico que con Silverio, pero tampoco menos justo. Empieza por fustigar su falsa gitanería, de la que se sirve para “llamar la atención del público con monerías tendientes a hacerse pasar por auténtico gitano… (y así) escudar desaciertos, cobardía y desvergüenza… (sin embargo) la gracia y el salero… los tiene en abundancia… posee valor, envidiables facultades e intuitivo conocimiento de la psicología de las masas… además, su marcada propensión a torear por alto… le da notoria personalidad, distinguiéndolo de la mayoría de los modernos lidiadores… 17 de febrero (de 1946), fecha de su consagración como muletero de altos vuelos… transformación clara, ojalá que definitiva… de este artista desconcertante” (pp. 127-128).

Además elogia el clasicismo de Jesús Solórzano, puesto de relieve en la “Tarde gloriosa del 16 de enero… (cuando) realizara proeza inolvidable en ocho lances de capa de lo más bello que se haya esculpido en el ruedo de El Toreo, para más tarde cuajar faena torerísima” (p. 129), el valor y dramatismo de Antonio Velázquez y el arte de su paisano Alfonso Ramírez El Calesero, tres toreros que, a su parecer, debieron tener mayor participación en aquella temporada. Como Fermín Rivera y Ricardo Torres, de muy buena actuación en las contadas oportunidades que recibieron, en medio de la desbocada efervescencia manoletista (11 corridas en tres meses toreó Manuel Rodríguez en el DF).

Fermín, por encima de todos

Ese invierno, y también el siguiente, Armillita siguió proporcionándole a Luis de la Torre motivos sobrados para justificar en sus escritos la supremacía del colosal torero de Saltillo. “¿Qué no es un estilista declarado? ¡Claro que no¡ ¿Cómo va a serlo si no toma poses estudiadas ni huye descaradamente cuando tiene ante sí a un toro con el que hay que exponer para desengañarlo, sujetarlo y dominarlo…? (aun así) no una sino repetidas veces… ha toreado con el más amplio sentido estético… en la memorable tarde del 16 de enero… sus dos alternantes (Solórzano y Manolete), en plan de triunfo también, hubieron de verse superados por las magistrales faenas de Fermín… (lo) hemos visto torear dentro del estilo de Manolete… aunque con mayor pureza, naturalidad y ajustamiento… ¿Veremos algún día a Manolete torear dentro del estilo de Armillita?” (pp. 123-124).

El invierno siguiente iba a registrar para la posteridad el “duelo de izquierdas” entre Garza y Manolete en una memorable tarde a media semana (11.12.46). Las discusiones se antojaban interminables hasta que llegó el domingo, día 15, y Fermín Espinosa se enfrentó a “Nacarillo”, de Piedras Negras: “Veintisiete naturales a un toro bravo se dice muy pronto, mas tiene sus bemoles… (pero) citar de largo… para hacer embestir, a esa distancia, a un toro soso y aplomado en demasía, haciéndolo todo, sacando bravura de donde no la había… (sólo un)¡Torerazo genial, sabio y artista! / Tu figura en el ruedo se levanta / Sobre ciencia que a todos adelanta / Y el pueblo clama: ¡Es cosa nunca vista!… (pp 160-161)

Poesía y prosa

Años después, México en la cultura, el suplemento cultural de Novedades, dirigido por el recordado maestro Fernando Benítez, dio cabida a varias composiciones rimadas de Luis de la Torre, inevitablemente relacionadas con el tema taurino. Una especie de antología de piezas poéticas seleccionadas por el propio autor, que incluye unas calaveras -extraña mezcla de humor y seriedad, muy acorde con el carácter adusto de De la Torre- dedicadas a los matadores mexicanos Vicente Segura, Rodolfo Gaona, Luis Freg y Juan Silveti, y los españoles Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías, Rafael Gómez El Gallo y Marcial Lalanda, variopinto elenco que seguramente data de los primeros años veinte. El mismo texto, publicado en 1971 en México en la cultura, incluye además varios sonetos en torno a las figuras de Armillita, El Soldado, Silverio Pérez, Carlos Arruza y Luis Procuna.

Como buen armillista, don Luis se guarda de rendir pleitesía al regiomontano Lorenzo Garza, contraparte y rival del saltillense. En cambio, su exaltado amor al terruño se manifiesta en una larga composición a sus dos paisanos toreros más destacados, El Calesero y Rafael Rodríguez, cuyas contrastadas personalidades, perfectamente captadas por su ojo de aficionado de alcurnia, no estorban la admiración que siente por ambos. Como también por dos diestros, en este caso capitalinos, unidos y marcados por el infortunio, como fueran Luis Freg y Eduardo Liceaga.

Aunque la vida del escritor y crítico aguascalentense se prolongó hasta 1975, parece ser que de los años 50 en adelante, su pluma se llamó a silencio. Sería, tal vez, porque en los episodios de la fiesta posteriores a la época de oro no fueron ya capaces de suscitar ni su fervor ni su pasión.

Colofón

Se esté o no de acuerdo con los conceptos vertidos por Luis Efrén De la Torre Aguilar, oculto tras la crítica y críptica personalidad de “El-hombre-que-no-cree-en-nada”, es claro que sus juicios rezuman saber, honestidad y amor por la fiesta, en permanente búsqueda de sus mejores expresiones, de su máximo esplendor. De esta utópica postura han sido continuamente acusados los de su especie por quienes viven y piensan en función del mercado taurino -incluidos no pocos periodistas, venales o no, pero interesados sobre todo en que el negocio prospere-. Hoy, un polemista de su calidad y saber caería automáticamente en la clase de los “puristas que solamente buscan protagonismo” o, peor aún, de los “amargados”, que “tanto daño hacen a la fiesta”.

A la “fiesta”, sí, pero entendida como lo que Juan Pellicer llamó “festín de truhanes”, cuando era juez de plaza en la México y los taurinos desesperaban porque no daba su brazo a torcer. Pero nunca al arte, entendido, de acuerdo con la certera definición de Herbert Marcuse, en su Ensayo sobre la liberación, como un “conjunto de reglas idóneas para dirigir una actividad determinada hacia la transformación de una realidad dada, por medio de una expresión única”.

Si el toreo es arte -y no simplemente espectáculo, negocio, diversión-, necesitados estamos de muchos hombres que lo tomen en serio. Y tengan, además, la perseverante actitud de este hijo ilustre de Aguascalientes, dispuesto a vivir por y para la defensa y goce de una tauromaquia libre de adulteraciones y desviaciones dolosas.

Porque otras fallas usuales, las debidas a la humana imperfección, no tenemos más remedio que aceptarlas y compartirlas democráticamente. Convencidos, entre otras cosas, de que lo único que puede rescatarnos de esa condición falible -así sea momentáneamente- es precisamente el arte, en cualquiera de sus múltiples y misteriosas manifestaciones.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE BEGOÑA

http://www.youtube.com/watch?v=b4wTpnopYrU&feature=player_embedded
(Foto: Javier Arroyo)

Gijón: Maestría a pie y triunfalismo a caballo

Ponce realiza la faena de la feria frente un manso de libro y Castella replica con otra gran labor ninguneada por el palco. Ambos fueron premiados con sendas orejas de ley

Por Javier Prieto Más artículos de este autor

El triunfador numérico del festejo fue Diego Ventura, que enardeció a la plaza cortando tres orejas.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Enrique Ponce ha realizado ante el quinto toro de hoy en Gijón el trasteo de mayor importancia de la Feria de Begoña hasta el momento. Fue frente a un manso de libro de José Vázquez al que hubo de ponerse en suerte hasta ¡nueve veces! frente el caballo para lograr meterle las cuerdas. Hizo hilo en banderillas la res, pero Ponce fue sometiéndola con la muleta mostrándose pleno de sabiduría y poderío hasta meterla en el canasto. Tremendo esfuerzo el del maestro. Plenos de torería resultaron los muletazos finales rodilla en tierra, matando de estocada desprendida y paseando una oreja. Escaso premio para tan gran faena.

El primero de lidia ordinaria sacó peligro. Brindó Ponce a Carlos Zúñiga -padre- y arrancó su faena con doblones en el inicio. El toro tiraba tornillazos y se vencía por el pitón derecho, por donde, porfiando, logró extraer algún muletazo estimable. Un listo le dijo desde el tendido que cogiera la zurda, diciéndole el matador que era imposible por ese lado, demostrándolo el animal yéndose al pecho del torero en el primer natural. Lo macheteó el valenciano y finiquitó después de casi entera desprendida con ligera travesía.

La otra gran faena del festejo fue la de Sebastián Castella al sexto. Aprovechó el francés al más noble del envío de José Vázquez e instrumentó una templadísima faena prologada con dos péndulos escalofriantes. Sobre ambas manos realizó después un trasteo de hondo calado, matando de una estocada en la misma yema. Hubo una petición muy fuerte de la segunda oreja que el palco, incomprensiblemente, no quiso conceder. Arrojó el trofeo que fue a parar a sus manos debajo del estribo.

Antes, su primero no dio opciones. Tuvo escaso recorrido y justeza de fuerzas. Castella lo intentó pero entre el calamocheo, el corto viaje y las constantes pérdidas de manos del toro se vio obligado a matarlo. Pinchó antes de dejar una entera desprendida.

Diego Ventura cortó tres orejas convirtiéndose en el triunfador numérico del festejo. El primer trofeo lo obtuvo del animal de San Pelayo que abrió plaza. El rejoneador, que clavó de salida dos rejones de castigo, clavó banderillas con Chalana destacando en los galopes de costado. Con Cheque se metió al público en el bolsillo con las piruetas, persiguiendo el toro con celo las cabalgaduras. Con Remate dejó cinco cortas, la última al violín, matando de medio rejón trasero que un auxiliador hábilmente convirtió en entero.

Con el cuarto, también marcado a fuego con el pial de San Pelayo, enardeció al público en el toreo a dos pistas y con las piruetas. Terminó de calentar con las rosas y, de nuevo, realizó la suerte del teléfono. Mató de rejón entero contrario pero de efectos fulminantes y paseo las dos orejas. Brillaron especialmente en esta su segunda actuación los caballos Oro y Remate.

Gijón, 12 de agosto de 2013. Corrida goyesca. Toros de San Pelayo, para rejones, y José Vázquez. El rejoneador DIEGO VENTURA: Oreja y dos orejas; y los matadores ENRIQUE PONCE: Ovación y oreja; y SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Más de media. La corrida se demoró en su inicio casi media hora por la necesidad de acondicionar el ruedo tras las incesantes lluvias caídas en las últimas horas en la ciudad.

FERIA DE SAN LORENZO

(Foto: Julián López)

Redondo Perera en Huesca

Tres orejas para el extremeño tras una actuación de exultante templanza y madurez

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Talavante logró un trofeo del sexto y Finito fue silenciado en su lote.

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

Miguel Ángel Perera ha obtenido tres orejas como botín tras su excelente actuación de hoy en Huesca. El primer trofeo cayó en el segundo, un toro jabonero de buenas hechuras que resultó noble, con clase y codicia sobre el pitón derecho. Fue de alta nota, si bien le faltó un punto más de fuerza. Lo recibió por verónicas a pies juntos antes de brindar al público una faena de muleta de largo metraje y excelente temple. Largos los muletazos en redondo, encajada la figura. Hubo ritmo, con el toro obligando al torero a pulsear mucho su embestida para llevarlo a su altura y no perder así las manos. Dio pausas y tiempos el matador, que acortó distancias y enredó a la res a su figura en dos circulares. Mató de estocada y tocó pelo.

El quinto tuvo nobleza y movilidad. Marcaba sus querencias pero cuando tomó la muleta lo hizo con hondura. Buen toro. Perera anduvo entregado en una faena plenas de ligazón e intensidad sobre ambas manos. Clave fue el temple, la quietud y la técnica para sujetar en los terrenos que marcó el torero. Atacó al final, metiéndose en los terrenos del toro a base de circulares y un abundante toreo de cercanías. Muy metido siempre el público en la faena, que fue premiada con las dos orejas tras la estocada final.

La otra oreja del festejo la logró Talavante del sexto, un toro que sacó movilidad pero escasez de celo, atendiendo a los toques sin ritmo. Alejandro puso todo de su parte, aprovechando la vibración del toro para cuajar una faena de buen oficio. Paseó el trofeo tras matar de una estocada. El tercero, con el hierro de Vegahermosa, fue un ejemplar muy noble pero bajo de raza y carente de fondo. Anduvo fácil el extremeño en una labor comenzada con cambiados en los medios y concluida por manoletinas. Puso mucho el torero, tratando de exprimir al animal. Mató de dos pinchazos, estocada y descabello, siendo silenciado.

Abrió plaza un toro de Jandilla descastado, deslucido y blando. Finito abrevió con él tras un toreo de tanteo dadas las circunstancias. Sin opción de lucimiento el matador, que despenó al burel de media estocada. El cuarto, bien hecho, se empleó en varas y fue noble y de buena condición pero fue a menos y le faltó fondo. Finito se estiró a la verónica, ejecutando después una despaciosa faena, de chispazos caros, suave manejo y muletazos sueltos extraordinarios. Armonía y exquisiteces antes de pinchar dos veces y dejar una estocada.

Huesca, 12 de agosto de 2013. Tercera de San Lorenzo. Toros de Jandilla y uno (3º) de Vegahermosa, correctos de presentación y dispares de hechuras. Salvo el deslucido 1º, la corrida fue noble pero baja de raza. El mejor fue el 5º, bueno y con fondo. FINITO DE CÓRDOBA: Silencio en ambos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y dos orejas; y ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio y oreja. Entrada: Tres cuartos.

La revolera

Por Paco Mora

El imperio de las cucarachas

Por Paco Mora Más artículos de este autor

¿Alguien sabe lo que pasa con David Mora? ¿A quién o a quiénes molesta? ¿Quién veta su presencia en los carteles de determinadas ferias?…

¿Alguien sabe lo que pasa con David Mora? Pues no parece que el lugar que ocupa en el escalafón en cuanto a corridas toreadas sea el que en justicia le corresponde, a estas alturas de la temporada. Ya cuando lo vi de novillero en la Feria de Albacete, tuve la impresión de estar a ante un torero con mucho futuro. El tiempo me ha dado la razón, aunque después de un notable esfuerzo para abrirse una rendija por donde entrar en el grupo de toreros que pueden vivir y hasta solucionar su futuro, en tan arriesgada profesión, ahora parece como si se estuviera diluyendo en lo más álgido de su verano peligroso. El de Borox ha hecho el esfuerzo y parece condenado a la gesta diaria si quiere hacerse un sitio en la ferias. Pero ni aun así. A Salamanca, donde abrió la puerta grande el pasado año, no va. Lo mismo ocurre con varias otras ferias en las que siempre se ha justificado, ausencia que resulta chocante por incomprensible. ¿A quién o a quiénes molesta David Mora? ¿Quién veta su presencia en los carteles de determinadas ferias?

  Aunque también podría ser que estuviera pagando la hombría de bien de decidir continuar con un apoderado que no pertenece a ningún clan, cuando le tiraron los tejos los grandes del negocio una vez visualizado el “a cojón visto macho es”. Ya se sabe lo difícil que es navegar en solitario, sin integrarse en ninguna escuadra de las dos o tres que navegan con patente de corso por el cada día más proceloso mar del toreo. Fandiño, otro luchador nato, lo ha dejado muy claro cuando ha aludido a su lucha contra “el imperio de las cucarachas”. Y es que haberlas haylas, pero del tamaño de rinocerontes.

FERIA DE SAN LORENZO

(Foto: Julián López)

Redondo Perera en Huesca

Tres orejas para el extremeño tras una actuación de exultante templanza y madurez

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Talavante logró un trofeo del sexto y Finito fue silenciado en su lote.

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

Miguel Ángel Perera ha obtenido tres orejas como botín tras su excelente actuación de hoy en Huesca. El primer trofeo cayó en el segundo, un toro jabonero de buenas hechuras que resultó noble, con clase y codicia sobre el pitón derecho. Fue de alta nota, si bien le faltó un punto más de fuerza. Lo recibió por verónicas a pies juntos antes de brindar al público una faena de muleta de largo metraje y excelente temple. Largos los muletazos en redondo, encajada la figura. Hubo ritmo, con el toro obligando al torero a pulsear mucho su embestida para llevarlo a su altura y no perder así las manos. Dio pausas y tiempos el matador, que acortó distancias y enredó a la res a su figura en dos circulares. Mató de estocada y tocó pelo.

El quinto tuvo nobleza y movilidad. Marcaba sus querencias pero cuando tomó la muleta lo hizo con hondura. Buen toro. Perera anduvo entregado en una faena plenas de ligazón e intensidad sobre ambas manos. Clave fue el temple, la quietud y la técnica para sujetar en los terrenos que marcó el torero. Atacó al final, metiéndose en los terrenos del toro a base de circulares y un abundante toreo de cercanías. Muy metido siempre el público en la faena, que fue premiada con las dos orejas tras la estocada final.

La otra oreja del festejo la logró Talavante del sexto, un toro que sacó movilidad pero escasez de celo, atendiendo a los toques sin ritmo. Alejandro puso todo de su parte, aprovechando la vibración del toro para cuajar una faena de buen oficio. Paseó el trofeo tras matar de una estocada. El tercero, con el hierro de Vegahermosa, fue un ejemplar muy noble pero bajo de raza y carente de fondo. Anduvo fácil el extremeño en una labor comenzada con cambiados en los medios y concluida por manoletinas. Puso mucho el torero, tratando de exprimir al animal. Mató de dos pinchazos, estocada y descabello, siendo silenciado.

Abrió plaza un toro de Jandilla descastado, deslucido y blando. Finito abrevió con él tras un toreo de tanteo dadas las circunstancias. Sin opción de lucimiento el matador, que despenó al burel de media estocada. El cuarto, bien hecho, se empleó en varas y fue noble y de buena condición pero fue a menos y le faltó fondo. Finito se estiró a la verónica, ejecutando después una despaciosa faena, de chispazos caros, suave manejo y muletazos sueltos extraordinarios. Armonía y exquisiteces antes de pinchar dos veces y dejar una estocada.

Huesca, 12 de agosto de 2013. Tercera de San Lorenzo. Toros de Jandilla y uno (3º) de Vegahermosa, correctos de presentación y dispares de hechuras. Salvo el deslucido 1º, la corrida fue noble pero baja de raza. El mejor fue el 5º, bueno y con fondo. FINITO DE CÓRDOBA: Silencio en ambos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y dos orejas; y ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio y oreja. Entrada: Tres cuartos.

(Foto: Julián López)

Morante recibe una nueva transfusión de sangre

El sevillano seguirá ingresado en la UCI por el momento

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Entra dentro de lo “lógico” en estos casos y está todo bajo control”, afirma su apoderado, Antonio Barrera.

Morante de la Puebla ha tenido que recibir una nueva transfusión de sangre en la Clínica Quirón de Zaragoza. Así lo ha comunicado a través de Twitter su apoderado, Antonio Barrera, quien ha manifestado que el sevillano, por el momento, seguirá ingresado en la UCI del citado centro médico sin subir a planta.

Barrera, además de agradecer a través de la citada red social las numerosas muestras de cariño recibidas estos días, ha asegurado que lo que aparenta ser un contratiempo “entra dentro de lo “lógico” en estos casos” y añade que “está todo bajo control por el Dr. Valcarreres”.

Golosas sustituciones

La agenda rota de Morante

El percance de Huesca hace saltar las alarmas entre las empresas de El Puerto, Bilbao, Almería, Málaga, Sanlúcar, Cuenca…

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La cornada de Morante de la Puebla ha hecho saltar las alarmas entre las empresas taurinas que contaban con la participación del sevillano en sus próximas ferias. Aunque todavía es pronto para hablar de periodos de recuperación -estas primeras horas son decisivas para descartar complicaciones en la herida e ir viendo la evolución el torero-, lo que sí parece seguro es que las ferias del mes de agosto -Bilbao, Almería, Málaga, Cuenca o El Puerto, entre otras- van a quedarse sin disfrutar de la magia de un torero que atraviesa por un estado de gracia total ante el toro.

Estos son los carteles en los que está anunciado el de La Puebla entre hoy y final de temporada:

Domingo, 18 de agosto.- El Puerto de Santa María – Goyesca. Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. (Núñez del Cuvillo).

Lunes 19.- Bilbao – Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli. (Garcigrande).

Miércoles 21.- Almería – Ruiz Manuel, Morante de la Puebla y José María Manzanares. (Juan Pedro Domecq y Parladé).

Jueves 22.- Bilbao – Juan José Padilla, Morante de la Puebla e Iván Fandiño. (Jandilla).

Viernes 23.- Málaga – Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. (Victoriano del Río).

Sábado 24.- Sanlúcar de Barrameda – Morante de la Puebla y El Juli, mano a mano. (Núñez del Cuvillo).

Lunes 26.- Cuenca – Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. (Daniel Ruiz).

Viernes 30.- Palencia – Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes. (Zalduendo).

Sábado 31.- San Sebastián de los Reyes – Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares. (Victoriano del Río).

Domingo, 1 de septiembre.- Mérida – Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. (Zalduendo).

Sábado 7.- Ronda – Corrida Goyesca. Morante de la Puebla, como único espada. (Juan Pedro Domecq y Parladé).

Domingo 8.- Dax (Francia) – Morante de la Puebla y Sebastián Castella, mano a mano. (Victorino Martín, Fuente Ymbro y Garcigrande).

Sábado 13.- Guadalajara – El rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce y Morante de la Puebla. (Los Espartales, para rejones, y Zalduendo).

Sábado 14.- Albacete – Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. (Victoriano del Río y Toros de Cortés).

Domingo 29.- Sevilla – Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante. (Juan Pedro Domecq y Parladé).

MADRID.- LAS VENTAS

(Foto: Alberto de Isidro)

Santiago Fausto, cornada de 30 cms. en la pierna derecha

La herida produce “destrozos en masa gemelar interna y contusiona arteria y vena poplíteas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VIDEO DE LA CORNADA A SANTIAGO FAUSTO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA CORNADA

Parte médico de Santiago Fausto

http://vimeo.com/72153377

Santiago Fausto ha resultado herido por el sexto novillo de la tarde en el festejo celebrado en la plaza de toros de Las Ventas. El mexicano entró en su turno de quites para ejecutar uno por espaldinas en el mismo centro del ruedo. El novillo le arrolló de muy fea manera, encelándose con el mexicano en el suelo y propinándole una fuerte paliza. Fue trasladado a la enfermería donde fue atendido de “una herida por asta de toro en tercio medio cara interna de pierna derecha, con una trayectoria ascendente de 30 centímetros que produce destrozos en masa gemelar interna y contusiona arteria y vena poplíteas. Contusiones y erosiones múltiples. Pronósitco grave. Es operado bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica La Fraternidad”.

Herido este domingo en Las Ventas

Santiago Fausto: “Las cornadas en Madrid tienen a veces su recompensa”

“Los doctores me dicen que la herida tardará en sanar por lo menos tres semanas”, afirma el novillero mexicano

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Pasé la noche con mucho dolor y molestias”, reconoce.

El novillero mexicano Santiago Fausto ha pasado una noche difícil en la Clínica de la Fraternidad de Madrid por el malestar y el dolor producidos por el percance que sufrió ayer durante su debut en Las Ventas. El sexto novillo le dio una cornada de 30 centímetros en la cara interna de la pierna derecha al realizar un quite.

“Pasé la noche con mucho dolor y molestias por la cornada y también con la espinita clavada por no haber redondeado la tarde en Madrid en mi presentación. Me siento contento por haber cumplido uno de mis sueños, el estar en Madrid no lo cambio por nada pero yo me preparé muy fuerte para triunfar y para abrirme camino”, relata el joven espada azteca.

Desgranando la tarde, señala: “Con mi primero me sentí a gusto toreándolo a la verónica pero ya con la muleta, aunque el novillo tenía nobleza, empezó a ir a menos, siendo incómodo, derrotando y enganchándome la muleta y luego se me complicó con la espada. Mi segundo fue un novillo serio de más de 520 kilos y consciente de lo que me jugaba salí a darlo todo con actitud. La gente estuvo muy amable conmigo ya que se dieron cuenta de que el novillo era deslucido y traté de meterlo en la muleta disfrutando por momentos. Al final de nuevo se me complicó la espada… No sé si hubiera podido cortar una oreja pero al final hice mi mejor esfuerzo”.

Una vez el éxito no había llegado, “no me quería ir así de Madrid, así que decidí hacer el quite que me correspondía en el sexto y me la jugué y vino el percance”, apostillando: “Sé que las cornadas en Madrid tienen a veces su recompensa pero yo venía a triunfar y me quedo con la espina clavada y con muchas ganas de regresar y poder mostrar mi toreo. Por ahora los doctores me dicen que la herida tardará en sanar por lo menos tres semanas”.

“A punto estuvo de atravesar el muslo”, afirma

(Foto: Julián López)

“Ligar todos los destrozos nos llevó más de dos horas, la cornada fue muy grave”

El doctor que intervino a Morante en Huesca, Daniel Vaca, concede una entrevista a APLAUSOS en la que detalla todos los pormenores de la operación

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

(Foto: Julián López)

“La cornada fue muy grave, Morante sangraba mucho porque el pitón rompió todos los músculos adheridos al fémur y a punto estuvo de atravesar el muslo como si se tratase de una cornada en sedal. El cuerno entró en el tercio medio del muslo izquierdo y llegó hasta el trocante mayor que se encuentra junto a la cadera. Los destrozos fueron tremendos. En esa zona hay muchos vasitos de arterias y venas; ligar todo nos costó más de dos horas puesto que hablamos de una zona muy amplia y muy profunda”. Son palabras del Doctor Daniel Vaca, responsable de la enfermería de la plaza de toros de Huesca, quien intervino el pasado sábado a Morante de la Puebla de la gravísima cornada sufrida por su primer oponente. “Desde que lo cogió nos dimos cuenta de que la cornada era muy grave porque lo tuvo prendido varios segundos interminables”, subraya.

“El problema de una intervención así es la enorme cantidad de vasos que hay que ligar. Cuando se trata de cornadas que afectan a alguna de las arterias principales lo que se hace en la enfermería es una ligadura de urgencia para cortar y colocar unos puntos de referencia y a partir de ahí se le traslada a un hospital para aplicarle cirugía vascular”, explica el Dr. Vaca. “Le colocamos cuatro drenajes y le enviamos a la UVI del Hospital San Jorge donde ayer por la mañana su propio apoderado solicitó su traslado a la Clínica Quirón de Zaragoza. Su evolución fue buena, le tuvieron que poner sangre, cosa que ya sabíamos y ahora sólo toca esperar porque una cornada de estas características puede tener complicaciones incluso pasados varios días en forma de hematomas o infecciones”, sostiene.

Una de las aclaraciones que el Doctor Daniel Vaca explica es la anestesia, dado que a la vista del parte médico se han hecho distintas interpretaciones. “El anestesista de nuestro equipo es el Dr. Velasco que es extraordinario y que durante más de cincuenta años ha estado en el Hospital Clínico”, expone, antes de puntualizar: “Nosotros utilizamos siempre que se puede anestesia local y luego una sedación profunda del paciente, que fue lo que hicimos con Morante. De este modo el paciente está sedado pero no intubado y posee respiración espontánea. Esto evita otros problemas que pueden presentarse en una operación”. Sobre este tipo de anestesia, el facultativo revela: “En el Congreso de Cirugía Taurina presentamos un trabajo sobre la anestesia y sedación que fue muy bien acogido”.

Morante de la Puebla llegó a la enfermería “consciente”  e incluso a juicio del Doctor Vaca “muy tranquilo, fue una cosa que me llamó la atención. Estaba sereno y se portó fenomenal antes, durante y después”.

Sobre los plazos de recuperación, el facultativo opta por la prudencia. No cabe otra cosa que esperar y aguardar acontecimientos. “Todo lo que se hable de eso es especular”, asegura. “Si no hay complicaciones que quiero dejar muy claro que se pueden presentar en cualquier momento porque estamos hablando de intervenciones muy delicadas, a lo mejor podría llegar a Ronda. Pero es aventurarnos y meternos en un terreno que nadie puede vaticinar. Mi opinión es la cautela y la prudencia”, concluye.

Antonio Barrera: “El periodo de recuperación va a ser lento”

“Ha pasado la noche con muchos dolores y fuertes antibióticos, pero de ánimo está fuerte”, afirma el apoderado de Morante

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

“Cuando se torea tan puro, tan asentado y tan de verdad suceden estas cosas”, sostiene Barrera.

Los médicos firman el traslado de Morante a Zaragoza

Morante, tres trayectorias en el muslo izquierdo

Morante, a su cuadrilla: “¿Cómo ha salido la corrida?

La cogida de Morante, en 40 instantáneas

Antonio Barrera, apoderado de Morante de la Puebla, aguardaba esta mañana en el Hospital San Jorge de Huesca junto al resto de la cuadrilla a que se produjera el traslado del matador de toros sevillano a la Clínica Quirón de Zaragoza. Todos esperaban en la puerta de urgencias del citado centro médico a la salida del diestro, que ha emprendido el viaje hasta la capital maña en una UVI medicalizada.

APLAUSOS ha conversado con el mentor del de La Puebla, que ha reconocido haber haber notado a Morante “animado” y que lo primero que ha hecho el matador ha sido preguntarle por el periodo que le espera de convalecencia:¿Cuánto tiempo voy a tener que estar parado?“, me ha dicho nada más verme”, afirma Antonio Barrera, que prosigue: “Yo le he respondido que los médicos aún no se han pronunciado al respecto pero que por experiencias personales mías de otras cornadas, con heridas de este tipo el periodo de recuperación es bastante lento. No queremos de momento marcar ningún plazo pero el periodo va a ser menos rápido de lo que nos gustaría”.

El apoderado expresa: “Ha habido suerte porque la cornada ha sido extensa pero al no tocar vasos importantes lo que hay son básicamente destrozos musculares” y agrega sobre el estado de Morante: “Ha pasado la noche con muchos dolores, con fuertes antibióticos pero de ánimo está fuerte. A la vista de lo que han dictaminado los médicos va a ser trasladado a Zaragoza para ser supervisado en la Quirón por el equipo médico del doctor Val-Carreres. Confiamos en que dependiendo de la evolución en unos días pueda recibir el alta hospitalaria”. Para concluir, ha recordado: “Cuando se torea tan puro, tan asentado y tan de verdad suceden estas cosas y como tal hay que asumirlas. Y así lo ha hecho el torero”.

Asimismo, hasta al hospital oscense ha ido el diestro riojano Diego Urdiales, que esta tarde reaparece de la cornada sufrida en Soria para matar una corrida de Victorino Martín. El espada ha charlado con el torero y asegura haberle visto, tal y como ha expresado Barrera, “animado y teniendo claro que lo que ha ocurrido son gajes del oficio”. Por otra parte, según ha podido saber este medio, los médicos ofrecerán junto al propio Antonio Barrera una rueda de prensa este lunes en Zaragoza.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: