NOTICIAS TAURINAS

9 Ago

Santiago Fausto listo para lo que venga en Madrid

El novillero se ha preparado en diversas ganaderías españolas para el compromiso del próximo domingo. (hidrocálidodigital) 09/08/2013 10:34:33

Aguascalientes, Ags. – El novillero mexicano Santiago Fausto culminó su preparación de cara a su debut en el ruedo de Las Ventas, de Madrid, este domingo 11, en el que lidiará novillos del hierro de Hermanos Mateos y compartirá cartel con Mario Diéguez y Luis Gerpe.
Fausto llegó hace casi seis meses a España con la ilusión de poder retomar su carrera como novillero y con el objetivo principal de abrirse camino en Europa y poder debutar en Las Ventas, sueño que en pocos días se hará realidad, en el que para Santiago no es sólo el debutar, sino poder conseguir el triunfo, estando muy consciente de la responsabilidad y lo difícil que es ese ruedo, por lo que tomará este reto como el más importante de su vida, con profesionalismo y con toda la seriedad.
Santiago ha sido acompañado por los profesionales de plata, Luis Miguel Ortega e Ignacio Estévez, quienes lo han apoyado, aconsejado y prácticamente han iniciado desde cero su preparación, lidiando varios toros a puerta cerrada de diferentes hierros, logrando un gran avance en su técnica y una enorme madurez con ese toreo artístico que dentro lleva, esperando sacarlo este domingo en la plaza de Madrid.
Ahora el novillero vive el presente, y esa tarde amarga en la localidad valenciana de Ondara en donde después de cuajar una faena importante premiada con dos orejas, sufriera una cornada de 6 centímetros en el muslo derecho en el momento de tirarse a matar, lo cual también le provocó la dislocación del hombro y como consecuencia la ruptura de un tendón del que tardó más de dos años y medio en sanar, ahora ya está en el recuerdo y no hay más en su mente que triunfar en Las Ventas.
hidrocálidodigital

Casa Toreros presume a El Payo

El apoderamiento será efectivo a partir del mes de septiembre. (hidrocálidodigital) 09/08/2013 10:31:32
Aguascalientes, Ags. – Como se había anunciado hace varios días, la empresa taurina mexicana Casa Toreros dio a conocer la noticia en flamante rueda de prensa en la capital de la República del apoderamiento del que ahora en adelante llevará con el fino torero queretano Octavio García «El Payo», y que será efectivo a partir del mes de septiembre tal y como afirmó Pablo Moreno, responsable de Casa Toreros.
El español Alberto Elvira, que ha estado dirigiendo con acierto su carrera, seguirá al lado del torero en esta nueva etapa en donde los objetivos marcados por Casa Toreros para la carrera de «El Payo» son los siguientes: culminar este 2013 con 40 corridas actuadas, encabezar las mejores ferias y carteles más importantes de la República, siendo el año 2014 cuando «El Payo» hará de nuevo campaña por Europa, así como el relanzamiento de su imagen.
La filosofía de Casa Toreros se resume en acciones, ya que entiende que sólo al devolverle la integridad al espectáculo, se puede promocionar y difundir en el marco de nuestra cultura y tradición la Fiesta Brava, en base a esto Casa Toreros está realizando esfuerzos y acciones en la defensa de la Fiesta así como la promoción de la cultura taurina en México, esto en conjunto con la AMET y diferentes grupos y asociaciones.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

APRUEBAN ENCIERRO PARA LA MÉXICO

Con la debida recepción y reseña del juez en turno Jorge Ramos y su asesor técnico Conrado García, fue aprobado con 396 kilos de promedio el encierro de la dehesa de Arturo Gilio para que sea lidiado este domingo en la sexta novillada de la temporada chica en la Monumental Plaza México.
Así que procedente del rancho El Peñolito, casa de la divisa en verde botella, rojo y negro, propiedad de los señores Arturo Gilio Hamdan y Jaime y Javier Aguilera Schultz, vecinos del municipio de Mapimí, Durango, estas son las características de su hato:
El número 83, con 400 kilos, de nombre “Muñeco”, de pelaje cárdeno claro; el 97, con 378, “Debutante”, negro entrepelado; el 100, con 410, “Lagunero”, negro entrepelado; el 88, con 421, “Don Arturo”, cárdeno claro; el 90, con 395, “Don Jaime”, cárdeno y el número 91, con 370 kilos, llamado “Junior”, de pinta negro entrepelado. Como se sabe, esta novillada será lidiada por Cristian Hernández, David Aguilar, Carlos Rodríguez, Efrén Rosales, el colombiano David Martínez y Luis Ignacio Escobedo.
El festejo dará inicio a las cuatro y media de la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros de García Méndez para Teziutlán (fotos)

Nuestro compañero y amigo Ángel Sainos nos ofrece las fotografías de los seis toros de García Méndez que serán lidiados este domingo en Teziutlán por los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Angelino de Arriaga, en la segunda corrida de feria.

Los astados tienen los siguientes números y pintas:

No. 78, cárdeno oscuro bragado.

No. 939, negro entrepelado jirón.

No. 942, cárdeno oscuro bragado.

No. 948, berrendo en negro aparejado.

No. 952, berrendo en cárdeno alunarado.

No. 954, negro listón bragado.

Liber taurus: Un deportista de alto rendimiento

Que el toreo es un arte, a nadie la cabe alguna duda, ergo los toreros son artistas; sin embargo, la construcción de estética contando como materia prima a un toro, exige y reclama una serie de capacidades técnicas, psicológicas y físicas que deben ser cuidadosamente desarrolladas

Hoy arranca la Feria de San Luis Potosí

La noche de este viernes comenzará la actividad taurina en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera” de San Luis Potosí, donde se realizará la primera corrida del ciclo, con un cartel compuesto por el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Potosinos, Rafael Ortega, El Zapata y el español Sergio Aguilar

Ribeiro se mentaliza para actuar en Zacatecas

El novillero portugués Joaquim Ribeiro se encuentra realizando entrenamientos en la plaza de toros Monumental Zacatecas, con el ánimo de prepararse lo mejor posible al compromiso que tendrá el domingo 11 de agosto cuando se abra el Serial Novilleril de la Monumental Zacatecas

Hilda reaparece el 24 de agosto en Tepoztlán

La matadora Hilda Tenorio volverá a torear el próximo sábado 24 de agosto, luego de haber permanecido varios meses inactiva, y lo hará en el marco de un festival de Fiesta Futura como apoyo a los nuevos talentos taurinos de este proyecto que encabeza el empresario Pepe San Martín y del que surgió la propia torera hace más de una década

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Se despide Rafa Ortega

 

Esta noche Rafael Ortega se despide de los aficionados potosinos en la primera corrida de Feria. Foto: El Sol de San Luis. Primera corrida de feria en El Paseo El Sol de San Luis 9 de agosto de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El rejoneador Rodrigo Santos cumplió en marzo pasado 23 años de alternativa, la cual tomó en 1990 en la Plaza México, de manos de Jorge Hernández Andrés y como testigos Gerardo Trueba y José María Fuentes con toros de Juan Antonio González.

Rodrigo Santos Alonso quien se presenta hoy en el primer festejo de feria en la Plaza de Toros El Paseo, es originario de San Luis Potosí, hijo de don José Santos, rejoneador, ganadero de bravo y de caballos. Rodrigo se presentó en público en Villa de Santiago, Nuevo León, el tres de mayo de 1987, con Gastón Santos, José Santos, Felipe Zambrano y Guillermo Chapa. Ese año sumó 15 festejos.

Rodrigo Santos es considerado uno de los rejoneadores más importantes de la baraja mexicana y lo respalda una intensa y brillante trayectoria. El potosino ha realizado tres campañas en Europa, en los años 1992-93 y 98, en las cuales sumó más de 80 corridas entre España, Francia y Portugal. Entre los acontecimientos más destacados se anotan los siguientes:

Ha participado en Estados Unidos y Sudamérica, con alrededor de 20 corridas. En la Plaza México ha actuado 17 ocasiones cortando cuatro orejas. El año que más ha toreado fue el 1995, ciclo en que sumó 60 corridas, quedando en primer lugar de los dos escalafones. En la reinauguración del Toreo de Cuatro Caminos toreó tres corridas teniendo como resultado el corte de 9 orejas y un rabo.

Rodrigo Santos se ha mantenido como primer rejoneador de México y que más ha toreado en el extranjero; es inventor de suertes como “La Santina” y también ha sido capaz de dar cara y pelea a todas las figuras extranjeras como Andy Cartagena, Pablo Hermoso de Mendoza y Rui Fernandes, Diego Ventura entre otros.

En el año 2008 sumó 45 corridas destacando actuaciones como Puebla, San Luis Potosí, Huamantla y Orizaba. En 2009 perdió 20 festejos por la grave fractura de tibia y peroné sufrida en el Puerto de Veracruz, el 28 de diciembre de 2008, sin embargo, el torero terminó como el número uno del escalafón.

Rodrigo Santos ha toreado 830 corridas en toda su carrera, siendo el rejoneador mexicano con el mayor número de corridas en la historia; también ha sufrido 23 fracturas y 5 cornadas.

Rodrigo Santos se ha definido como un rejoneador que tiene muy buen dominio de las suertes, combina el toreo a caballo con el toreo a pie a veces y tiene una cuadra excepcional que esta noche presentará en la corrida con la que se abren los festejos taurinos de feria y donde alternará junto a los Forcados Potosinos y los Forcados Mexicanos en un gran mano a mano.

A pie se tendrá a Uriel Moreno “El Zapata”, la despedida de Rafael Ortega y el español Sergio Aguilar con 2 toros por confirmar para el rejoneo y 6 toros de Espíritu Santo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El sello Corbacho

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-08-08 • Afición  

Vencido, pero sin rendirse, fiel a su filosofía, dejó este mundo la semana pasada Antonio Corbacho, quien esperó un trasplante de hígado que nunca llegó. Tal vez el nombre no sea muy popular para la gran mayoría de los aficionados a los toros, pero el aporte de este formador de toreros lo convierte en uno de los últimos revolucionarios.

El sello de Corbacho se plasmó de manera inconfundible en José Tomás, quien copió al carbón la disciplina y entrega que caracterizaron las duras enseñanzas del ex banderillero. La dupla Tomás-Corbacho comenzó su aventura en 1993, cuando el ganadero Victorino Martín le recomendó al padre de José Tomás a “un hombre de absoluta confianza que había sido novillero y banderillero, y que era la adecuada para formar al chico en lo taurino y en lo físico”, según consigna Carlos Abella en su libro José Tomás. Un torero de leyenda. “Yo le enseñaba a torear, a coger los trastos, las suertes….Y la verdad es que José aprendió pronto, aunque a veces se rebelaba contra la disciplina, aunque en verdad yo también le daba mucha caña”, confesó el propio Corbacho, admirador y seguidor de la filosofía samurai, de estar dispuesto a sacrificarse y sufrir.

Corbachó forjó a la figura de José Tomás, aunque la relación por el roce diario se desgastó y el torero cambió de apoderado. Pero Antonio, siguió su labor como mentor de toreros, varios de los cuales fueron mexicanos. Entre los que pasaron por las duras enseñanzas estuvieron Fernando Ochoa, Marcial Herce, Manolo Martínez hijo, Ignacio Garibay, Antonio Bricio, Pepe Orozco y Arturo Macías.

Otro de sus alumnos más destacados fue Alejandro Talavante, quien en un principio emulaba el perfil estoico del toreo de José Tomás, hasta que posteriormente desarrolló un estilo propio. Víctor Puerto también fue otros de sus alumnos, y el último que se le conoció fue el novillero colombiano Sebastián Ritter.

El gran legado de Corbacho fue dejarle claro a los que pretendan ser toreros que deben seguir el camino del entrenamiento sin atenuantes y estar dispuestos a una entrega total. En voz de varios de sus alumnos he escuchado las duras enseñanzas de Corbacho, algunas rayando en la exageración, pero en todos los que las han contado siempre he escuchado admiración hacia este personaje de hierro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

‘Payo’ se integra a Casa Toreros

Publicado por Redacción el 8/8/2013 (48 lecturas) 'Payo' se integra a Casa Toreros En conferencia de prensa en la Hacienda de los Morales, la empresa Casa Toreros, además de preocuparse por proteger la fiesta brava, y a quienes la integran, hizo un gran anuncio.

Dio la bienvenida el ganadero Pablo Moreno, quien agradeció a su socio Juan Pablo Corona, a los medios de comunicación, a ganaderos y taurinos, hablando de los inicios de Casa Toreros que a lo largo de este año ha dado 25 festejos, en lugares donde se ha olvidado la fiesta, reiterando que la empresa solo viene a sumarse a la familia taurina.

Casa toreros busca hacer la fiesta de la gente con la gente, acaparando a quien mantiene la fiesta, el público.

Entre sus objetivos esta hacer labor en escuelas y con la gente joven para crear afición e incentivando a las empresas, incluso con el mismo clero, buscando, por que no, también unir a la charrería como con los mismos galleros.

Esta empresa, comprometida con la fiesta, busca dar festejos con todos los argumentos y la seriedad que requieren los estados donde esta blindada; Y así, lograr la protección de la fiesta en el marco de la ley.

Además de apoderar actualmente a Joselito Adame, Casa toreros anunció el apoderamiento de El Payo y anuncian 40 festejos de esta fecha a mayo de 2014. Se presentó un video sobre la semblanza de El Payo, a quien posteriormente se cedió el micrófono y recalcó lo emocionado de pertenecer a Casa Toreros, ya que gracias a ellos y su ayuda, pudo sobreponerse a momentos difíciles.

Por ultimo se habló del blindaje de la fiesta en Villa de Álvarez y Autlán.

Además, se comentó que habrá vacadas y novilladas en Tlaquepaque.

Inauguran exposición fotográfica “Tauromaquia, Pasión y Color”

Publicado por Dalia Vázquez el 8/8/2013 (72 lecturas) Inauguran exposición fotográfica [Dalia Vázquez] La noche de este miércoles se dio por inaugurada la exposición fotográfica de la Arquitecta Imelda Saldívar llamada Tauromaquia, Pasión y Color.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Cultural de la Universidad autónoma de Nuevo León.

En nombre del actual director de la facultad de arquitectura de la UANL, Francisco Bernal, estuvo en su representación el ex director de la misma y actual maestro Raúl Cepeda Badillo quién habló de la trayectoria de la maestra Imelda.

Al igual impulsó a toda la afición a acudir a las corridas de toros y defender la fiesta brava, ya que se ha retomado la idea de prohibirlas en el estado de Nuevo León.

La exposición consta de 26 fotografías y estarán a la vista del público hasta el día 22 de agosto de 2013.

La ubicación del lugar es calle Abasolo #907 esquina con Diego Montemayor Barrio Antiguo.

La entrada es gratuita.

Delegación Benito Juárez

Publicado por Bardo De La Taurina el 8/8/2013 (41 lecturas) Delegación Benito Juárez [Bardo de la Taurina] En la política destacan como elementos de sustento, el diálogo, la escucha, la concertación y ya en grado superior el respeto a la divergencia,

así que como reacción a lo aquí escrito ocho días atrás con motivo de lo ocurrido en vísperas de la más reciente de las ‘Tertulias de la Taurina’ que no fue otra cosa que la no comparecencia de funcionarios de la Delegación Benito Juárez, quienes la declinaron y del juez Gilberto Ruiz Torres, quién si la acepto y luego doblo contrario una hora antes del paseíllo, esto fue aclarado y comprendido en el fondo y no en la forma y tiempo en el caso del juez porque este debió de atender al público, la razón por lo que atañe a los funcionarios se debió a una cuestión de jerarquía o hasta de derechos de los actuales a no dar lugar o exponerse a una confrontación publica con ex responsables que también habían sido invitados, ante eso sonó el celular del Bardo directamente de la Delegación Benito Juárez, la voz era la del Lic. Daniel Chimal el que ha estado vinculado con la interrelación entre Delegación y Plaza México y deseaba puntualizar sobre mi caligrafía, por ello este letrista propuso dialogar citando de frente con la pata pa’ lante y para eso ocurrí a la sede delegacional panista, sin amparo en el saco como lo hacia ‘Palillo’ (por cierto ¿sabia usted que el amo del chiste político fue novillero? llegando a torear en el Progreso de Guadalajara y retirándose porque los empresarios lo obligaban a pagar sus novillos… ¿Ay a poco sí?) el encuentro se realizó a puerta cerrada (que no es lo mismo que entorilado) en un cartel de tercia integrado por el ya citado Lic. Chimal García, el también Lic. Orlando R. Martínez Martínez, en su carácter de actual Coordinador Taurino y este escribano, es obligación asentar que la dialogación se dio en el tercio del respeto y nunca sonaron avisos de prepotencia ni de intimidación, además pregonar que durante la lidia los funcionarios le echaron tipo a lo que atañe a la coordinación que debe o debería de vibrar entre la delegación Juarense y la Plaza México.

Los funcionarios inteligen que la Fiesta Brava, es un asunto delicado para la Delegación y dedican tiempo a ella alargando la charla para desahogar y en su caso aclarar dudas como por ejemplo el hecho de que cuando salta a la arena un encierro indigno, la responsabilidad de que ello ocurra es directamente del juez y aunque estos dependen de la Delegación, obviamente no les pueden estar haciendo la tarea por la que además les pagan, como igualmente los desaciertos con el otorgamiento de orejas y rabos así como las o no premiaciones a los bureles se les deben de cargar a los del biombo y como estos temas se han vuelto un cachondeo pues se invita al Lic. Orlando R. Martínez Martínez, a mandar a los del palco a la SEP para que los evalúen y así los que aprueben aunque sea de panzazo cuando menos contarían con un aval.

Cuando ya la ‘Tertulia Privada’ va a doblar algo me queda claro y es el hecho de que como todo en el gobierno requiere de ser retroalimentado y para ello pongo a disposición dos medios como lo son el correo electrónico olebrindisole@yahoo.es y el twitter @olebrindisole para que a través de ellos las inquietudes de los aficionados les sean retransmitidas al Coordinador Taurino quién está en la mejor disposición de escuchar, pa’ rematar Chimal y Martínez subrayaron que están conscientes que los cargos que ocupan son transitorios y no así la Fiesta Brava, que cuando menos entre altibajos ya va para los 500 años, me voy con la idea de que hay todavía muchas cosas por hacer y mejorar en pro de la fiesta, pues algunas hasta ahora no han podido subsanarse, otras dan la apariencia que se han escapado y algunas más allá de la Benito Juárez siguen siendo reductos del influyentísimo y la prepotencia con los resultados que eso conlleva, me traigo el ofrecimiento de los delegacionales de abrirse al dialogo y hasta salir a los medios a dar la cara, en fin por mi parte hasta aquí el asunto porque yo prefiero que el Toro y los Toreros en la pureza de su actuar, sean quienes me den tinta pa´ la columna.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 La verdad del toreo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 08/08/2013

Fue hace algunas semanas y tengo la imagen fresca como si la hubiera visto ayer. El recuerdo se disfruta en pleno, la memoria se despereza gozando de nueva cuenta y lo que fue fugaz se tiñe de languidez y de nostalgia. Fue una de esas mañanas transparentes en que ante la belleza de las cosas, uno aplaude a la vida. ¿Que el toreo está lleno de trampas, embustes, mezquindades y poca vergüenza? Sí, es cierto. Tal vez, la gente del toro sea la que menos vergüenza torera tenga. Pero, nadie que haya visto a Morante inspirado torear a la verónica, o a José Tomás desenredarse el capote en gaoneras, o al Pana doblar el mundo en un trincherazo, puede olvidarlo jamás. Sin embargo, déjenme decir que lo más bello del toreo es el toro en el campo. No hay nada más emocionante que intercambiar miradas con un toro que mastica hierba mientras te observa, las patas muy firmes, astifina la cornamenta y reluciente el pelaje. Sabedores los dos, tú y el cornudo, que existe una frontera invisible e infranqueable que no puedes cruzar porque en eso te va la vida y él, obedeciendo a una misteriosa nobleza, no se acerca optando por darse la vuelta soberbio y se marcha despreciativo, lentamente, restallando el rabo. Luego, se detiene a echarte un ojo, a cerciorándose de que todo sigue en orden y también, a que lo mires y lo admires, tú y los otros toros y los pájaros y el mismo sol que sintiendo un poco de miedo y mucho respeto, se tapa tras una nube, ante animal tan bravo y hermoso. Estamos en una tienta en la Ganadería de De Haro. Los trinos de un cenzontle se oyen entre los cites de los toreros. La arena del ruedo ciega reverberando de luz. El tentadero se había debatido entre el “sí pero no” de calificación a un par de vaquitas. Corresponde el turno de prueba para semental a un hermoso eral, de capa -obvio- cárdena clara, capacho, muy fuerte de culata, bajo de agujas. Es decir, que ya verlo corretear de burladero a burladero es un espectáculo inolvidable. Al capote acude con el coraje de un tejón y se revuelve codicioso. Tiene una gran movilidad y ese es su primer punto a favor. Fue en el tercer puyazo. No hay nada más bello que el toreo. El picador cita desde el tercio de la contraquerencia, al otro extremo, el eral lo mira. Parado en el ruedo, levantado el cuello con su morrillo como la golilla de un gallo de pelea. El cárdeno con toda la potencia de su juventud y con la fijeza de quien va a hacer las cosas en serio, no pierde de vista al caballo. Campanea la cabeza dos veces como incrédulo, como si pensara que no, que no puede haber alguien tan osado que se atreva a hostigarlo de esa manera. De pronto, se arranca al galope directo a la fortaleza desde la que el hombre, la vara en ristre, lo provoca. La punta de hierro se encaja en todo lo alto de sus carnes y el torito, a cambio, clava la cornamenta bajo el estribo como una flecha disparada con todo arrebato. Durante un momento, los tres quedan inmóviles y detienen el mediodía en una lucha de fuerzas encontradas. Atrás quedan el polvo, las voces, el cielo azul, el prado verde extendido allá a lo lejos. Empuja metiendo los riñones. Después de unos instantes, volviendo de un trance, nosotros, los testigos reaccionamos externando espontánea y emocionadamente nuestra admiración. Palabra de honor, no hay gozo semejante en afición alguna. Acto seguido, el eral fue muy bravo a la muleta imponiéndose al matador que lo probaba y también, a los torerillos que quisieron medir sus fuerzas. Esplendor de bravura, nobleza, fijeza y claridad. El eral supo que era toro y nosotros, que se iría a padrear. Terminó la prueba y fuimos a la casa. Pocos ventanales en el mundo, dan a un paisaje tan bello y propicio. Es que la ventana del salón de los ganaderos Antonio y Vicente De Haro permite asomarse a un horizonte fascinante. Allí, mientras conversábamos, consideré cuánta historia hay en esos campos legendarios. Cuántas cosas a contar, a conocer, a escribir. Cuánto orgullo legítimo, cuánta memoria y cuánta fidelidad a un sueño. El comportamiento del eral había confirmado la sentencia de que en el toreo, lo más bello es el toro. Tan bello como la verdad, la dolorosa verdad, la perseverante verdad, la explosiva verdad, la valiente verdad, la bravísima verdad, la gloriosa verdad. En pocas palabras, tan bello como la verdad del toreo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El madrileño, volteado feamente por su primero

Tres orejas para El Cordobés y dos para El Fandi en Motril

José Luis Torres, que completa la terna, pierde trofeos con la espada

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Abrió plaza un toro de bonitas hechuras que colaboró por el pitón izquierdo y embistió algo más rebrincado por el derecho. El Cordobés lució en varios naturales despaciosos y terminó metiendo en el canasto por el lado diestro al animal a base de tesón y de esperarle. Animoso siempre, dio su clásico salto de la rana y fue volteado feamente en un desplante, afortunadamente sin consecuencias. El de Julio de la Puerta lo levantó por la chaquetilla cuando el torero le daba la espalda de rodillas pero todo quedó en un susto. Mató de un buen espadazo y paseó las dos orejas.

El cuarto, otro animal bien hecho, fue a más durante su lidia. Salió abanto y sin celo, impidiendo lucir a El Cordobés de capote, pero, sin embargo, en el último tercio sacó fijeza, recorrido, transmisión y duración. Toreó bien el madrileño por las dos manos, destacando la largura de los pases de pecho y, de nuevo, algún natural. Mató de estocada y logró una oreja con petición de la segunda.

El segundo, más terciado, fue también más informal que su hermano anterior, dando cabezazos y no poniéndolo fácil a un Fandi que anduvo muy profesional toreando sobre ambas manos. Antes, lució en banderillas, sobre todo en un segundo par de la moviola en el que paró al toro corriendo para atrás. Mató bien y obtuvo el doble trofeo.

José Luis Torres sorteó en primer lugar al toro más feo de los tres primeros que, sin embargo, colaboró después con el torero. Lo recibió con buenas verónicas a pies juntos, rematadas de torera media. Luego, se gustó toreando por el pitón derecho -el de más recorrido del toro- exhibiendo firmeza y un corte amanoletado. También a buen nivel con la zurda, con el toro embistiendo con menos calidad por ese lado. Falló a espadas y perdió premio seguro.

Motril, 9 de agosto de 2013. Toros de Julio de la Puerta. El Cordobés, dos orejas y oreja con petición de la segunda; El Fandi: Dos orejas; y José Luis Torres: Saludos. Entrada: Más de tres cuartos

César Valencia, único trofeo en la novillada de Vic Fezensac

El mayoral de Valdellán, que lidió un notable encierro, dio una vuelta al ruedo al acabar el festejo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Dias Gomes y Rafael Cerro perdieron algún apéndice con los aceros.

César Valencia ha paseado el único trofeo de la novillada celebrada esta tarde en la ciudad francesa de Vic Fezensac, donde se ha jugado un notable encierro de Valdellán con el que también hubieran tocado pelo, de no haber marrado con los aceros, Manuel Dias Gomes y Rafael Cerro.

Vic Fezensac (Francia), 9 de agosto de 2013. Novillos de Valdellán, con movilidad y opciones de triunfo salvo 4º y 6º. Manuel Dias Gomes, silencio tras dos avisos y silencio; Rafael Cerro, ovación y silencio; y César Valencia, oreja y vuelta al ruedo junto al mayoral de la ganadería. Entrada: Más de un tercio.

Ocho toros superan el primer reconocimiento

Aprobados los fuenteymbros para Fandiño en Bayona

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Ocho toros de Fuente Ymbro han sido aprobados en el primer reconocimiento veterinario efectuado en la plaza de Bayona de cara a la actuación en solitario que protagonizará este sábado Iván Fandiño. La corrida está compuesta por animales de pelo negro, castaño y jabonero.

La revolera

Por Paco Mora

Las figuras deben dar el paso

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Las máximas figuras del toreo de todos los tiempos, cuando de veras han tenido tirón en las taquillas, han marcado también el desarrollo de la ganadería de bravo. Joselito y Belmonte, pese a que tuvieron sus detractores en ese aspecto…

Las máximas figuras del toreo de todos los tiempos, cuando de veras han tenido tirón en las taquillas, han marcado también el desarrollo de la ganadería de bravo. Joselito y Belmonte, pese a que tuvieron sus detractores en ese aspecto, en muchas ocasiones injustamente, fueron quizás los dos toreros que más velaron porque  saliera a la plaza el toro íntegro, encastado y con auténtico trapío.  Su orgullo profesional les obligaba a ello. Ahora, son también los más taquilleros los que imponen en las ferias, salvo en las de Pamplona y Bilbao -en esta “ma non troppo”- el encaste y el tipo del toro, pero muchas veces dejando a un lado la dignidad profesional que cabría suponerles. Ahí está la pifia de El Juli en la Feria de Julio de Valencia, con las consecuencias que tuvo para la propia feria y el desencanto e irritación de los aficionados que esperaban lo mejor del de Velilla de San Antonio, después de su larga ausencia como castigo a la empresa por su actitud ante el felizmente fenecido G10. Castigo que alcanzó injustificadamente a los aficionados. No obstante, parece que no le ha servido de escarmiento y continúa anunciándose con los terroríficos Garcichicos.

Tal como están las cosas, con el espectacular bajón de corridas celebradas y la desertización de los tendidos, excepto en unas cuantas ferias cuyo prestigio es muy difícil dilapidar a corto plazo, se echa de menos aquella casta de José y Juan para exigir el toro-toro para sentirse con justicia los mandones de la Fiesta en su tiempo. Deberían ser El Juli, Morante, Manzanares, Castella y Talavante quienes se disputaran los toros de Fuente Ymbro -Perera no les ha hecho ascos nunca-, así como los de Cuadri, Miura, Victorino, Aguirre y demás hierros duros y exigentes. En tiempos difíciles urgen las decisiones valientes y firmes, si no queremos que la Fiesta vaya decayendo a una velocidad superior a sus perspectivas de futuro. Y el toreo, es más importante que la comodidad de quienes se creen el ombligo del mismo. Mañana puede ser tarde. Y no sólo para la Fiesta sino también para algunos toreros que se sienten indispensables, aunque no sean capaces de llenar una plaza por sí solos y a veces ni siquiera acartelados con otros dos de su categoría en el escalafón.

O retorna pronto la emoción a la Fiesta o esto acabará convertido en un espectáculo folclórico-popular sin mayor relevancia.

Presentados los carteles de la Feria del Arroz de Calasparra

El serial se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Club Taurino de Murcia ha acogido la presentación de los carteles de la XXIV Feria Taurina del Arroz de Calasparra, un ciclo que se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre y que contará con cinco festejos con picadores y uno sin caballos (Espiga de Plata). Se trata de la primera feria confeccionada por la Comisión Taurina, que ha cerrado unas combinaciones cuyos carteles son los siguientes:

Martes, 3 de septiembre. Novillada sin picadores. IX Trofeo Espiga de Plata. Erales de Bellos Montes. Actuarán los novilleros sin caballos Aitor Darío “El Gallo”, Aquilino Girón, Joselete, Juan de Castilla, Juan Torres “Juanito” y Diego Carretero.

Miércoles 4. Novillos de San Miguel para Luis Rivera, Román y Posada de Maravillas.

Jueves 5. Novillos de Cebada Gago para Cayetano Ortiz, Tomás Campos y Brandon Campos.

Viernes 6. Novillos de El Torero para Martín Escudero, Lama de Góngora y José Garrido.

Sábado 7. Novillos de Dolores Aguirre para Pablo Belando, Mazzantini y Borja Álvarez.

Domingo 8. Novillos de El Cubo para Fran Gómez, Rafael Cerro y Gonzalo Caballero.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MOTRIL Cuatro y rabo de un toro de vuelta

Lidia total de El Fandi, que enloquece a Motril

Publicación: 09/08/2013 (21:45)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Cordobés y El Fandi han cortado dos orejas cada uno en la corrida que se está celebrando en Motril. El Cordobés, toreó con buen aire a la verónica para después firmar un quite despacioso por chicuelinas al primero. Lo entendió bien el torero al natural, por donde extrajo los mejores pasajes de una faena en la que resultó volteado sin consecuencias al ejecutar el salto de la rana. Cortó dos orejas. Pasó a la enfermería donde corroboraron que solo presenta dolor cervical.

El Fandi se mostró muy técnico con el rebrincado segundo, al que muleteó por ambas manos para cortarle las dos orejas.

José Luis Torres pinchó al tercero y perdió premio. El diestro lo recibió con verónicas templadas antes de firmar una labor muy despaciosa basada en la mano derecha, con pasajes de bella factura. Saludó una ovación como reconocimiento. 

Plaza de toros de Motril. Casi lleno. Toros de Julio de la Puerta, bueno el primero, segundo rebrincado y descompuesto, tercero manejable. El Cordobés, dos orejas; El Fandi, dos orejas y Jose Luis Torres, ovación.

GIJÓN ‘Lesión ligamentosa en rodilla derecha’

Vanegas, lesionado

 

Publicación: 09/08/2013 (23:12)

JOSE MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España) El novillero Manolo Vanegas ha sufrido una lesión de ligamentos en la rodilla derecha tras haber sido cogido por el tercer novillo de Nazario Ibáñez en su debut con picadores en Gijón. El parte médico especifica que el espada sufre una ‘lesión ligamentosa aguda en la rodilla derecha’. El tercero fue un manso ‘pregonao’ que se escupió del peto y acometió con violencia, de manera desordenada y metiéndose por dentro siempre.

Una dura prueba para el debutante venezolano Manolo Vanegas que no volvió nunca la cara y sin alharacas trató de meterlo en cintura por el pitón izquierdo. Le avisó el novillo en una voltereta previa pero no se amilanó el torero, que había extraído muletazos de uno en uno con enorme mérito antes de que una voltereta fuerte y seca le obligase a interrumpir la lidia e ingresar en la enfermería, aparentemente con una lesión en la rodilla.

GIJÓN Fuerte voltereta a Garrido

Francisco José Espada, oreja

Publicación: 09/08/2013 (23:57)

JOSE MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España) El tercero fue un manso ‘pregonao’ que se escupió del peto y acometió con violencia, de manera desordenada y metiéndose por dentro siempre. Una dura prueba para el debutante venezolano Manolo Vanegas que no volvió nunca la cara y sin alharacas trató de meterlo en cintura por el pitón izquierdo. Le avisó el novillo en una voltereta previa pero no se amilanó el torero, que había extraído muletazos de uno en uno con enorme mérito antes de que una voltereta fuerte y seca le obligase a interrumpir la lidia e ingresar en la enfermería, aparentemente con una lesión en de rodilla.

Le faltó entrega al precioso burraco que descorchó la feria, novillo noble que fue muy bien administrado por Francisco José Espada, que aguantó con aplomo los titubeos del animal entre pase y pase, tiró de las embestidas con pulso y corrió la mano con fibra y mando por el pitón derecho, por donde la embestida tenía algo más de longitud. Dejó una impresión de novillero serio, que conoce el oficio y lo interpreta. La espada le dejo sin premio. Volvió a evidenciar sitio y recursos para solventar los inconvenientes del cuarto, un novillo que se quiso ir y al que sujetó y desengañó en los medios para luego romperse toreando con expresión y ritmo sobre la mano derecha y cuando el novillo se apagó, meterse entre los pitones con autoridad. Le cortó una oreja.

Garrido sorteó por delante un animal con movilidad y transmisión. El extremeño se embraguetó en el saludo y luego sometió por bajo la acometida del Núñez con mando y fibra en una primera parte intensa sobre la mano derecha, y el conjunto, transpiró emoción. Con la zurda, ya con el animal más atemperado, también extrajo una serie loable antes de que el descabello le robara la oreja. Se corrió turno tras el percance de Vanegas y lidió en cuarto lugar un animal apagado al que faltó recorrido, y con el que se arrimó sin cuentos el pacense, con la sana intención de torear además. Su apuesta le salió cara, pues resultó volteado también de manera severa, pero después de perder premio con el acero recogió el reconocimiento del público en una aclamada vuelta al ruedo.

Plaza de toros de Gijón. Primera de la Feria de Begoña. Tres cuartos de entrada. Novillos de Nazario Ibáñez, . Francisco José Espada, ovación y oreja; José Garrido, ovación tras aviso y vuelta tras aviso; Manolo Vanegas, que debutaba con picadores, cogido por su primero. Destacó en banderillas Javier Perea.

PREVIO Fandiño, mañana en solitario en Bayona

‘Estoy aquí para intentar formar parte de la historia del toreo’

Publicación: 09/08/2013 (19:59)

 

http://youtu.be/KjGM8ePCYuI
 

VIDEO SIGNES DU TORO

MUNDOTORO

Madrid (España) Tres gestas de seis y de primera. En menos de un año y con una temporada impecable, Iván Fandiño afronta el reto de ser único espada por tercera vez en su carrera en una plaza de primera categoría. Bilbao, Valencia y ahora Bayona, donde seis de Fuente Ymbro le esperan. El torero de Orduña explica a Mundotoro sus motivaciones a 24 horas de protagonizar una gesta clave. La suerte está echada…

MUNDOTORO: 1. Es la tercera vez que mata seis toros en plazas de primera categoría en poco más de un año… Muy pocos protagonizaron tres gestas similares en tan corto espacio de tiempo…

IVÁN FANDIÑO: -‘Siempre he sido un torero de retos y siempre busco devolver al toreo una parte de lo que él me da a mí. No estoy aquí solo para ser figura y estar en las ferias: Estoy aquí para intentar formar parte de la historia del toreo.’

MT: 2. ¿Por qué seis toros, por qué Bayona y por qué Fuente Ymbro?

I.F.: – ‘Seis toros, porque me lo pidió la Comisión de Bayona. Querían reivindicar el toreo en el País Vasco en un momento en el que se sufren muchos ataques y querían hacer algo especial conmigo. Y ante ello no podía negarme. Fuente Ymbro, porque es una ganadería a la que le tengo una gran fe y me ha dado grandes triunfos. Y tenía muy claro que la próxima vez que matara seis toros tenían que ser de Fuente Ymbro.’

MT: 3. ¿Tiene necesidad de matar seis toros a estas alturas de la temporada?

I.F.: ‘Tengo una necesidad personal y un reto permanente con la profesión y conmigo mismo. Tengo un deseo que me obsesiona con marcar mi propio camino, hacer cosas distintas y ser diferente. Espero estar a la altura.’

ACTUALIDAD Todas las citas del fin de semana

La ruta de las figuras

Publicación: 09/08/2013 (18:10)

MUNDOTORO

Madrid (España). Si no tienes tiempo para viajar y seguir a tus figuras y toreros favoritos por la geografía española, quédate en Mundotoro, que estos días, en pleno meollo de actividad taurina, estaremos al tanto de la ruta que hagan y lo que acontezca de primera mano en los lugares en los que torean. Morante, Ponce, Perera, Fandiño, Juli, El Cid, Cordobés, Fandi… son muchos los que estos días se desplazan de un lugar a otro para cumplir con sus citas.

Mañana, día 10 daremos debida cuenta de lo que acontezca en el mano a mano de Ponce con Morante en Huesca, del gran cartel compuesto por Juli, Perera y Talavante en Gijón o de la importante encerrona de Fandiño en Bayona. Además habrá toros en El Puerto, con un cartel compuesto por El Cid, Fortes y la alternativa de Angel Puerta, y también corrida de toros en San Lorenzo del Escorial, rejones en Valmojado… son muchas las citas.

Morante viajará a Gijón el domingo para su cita con la Feria de Begoña, en la que hará el paseíllo junto a Uceda y Manzanares. Desde Huesca también cruzará media España Enrique Ponce, que hará el paseíllo en El Puerto junto a Perera, que viajará desde Gijón. Fandiño se queda por el norte y después de su encerrona hará el paseíllo junto a Cordobés y Fandi en Pontevedra este domingo.

Mundotoro te ofrecerá la información más precisa de todo lo que acontezca en las citas tanto de las figuras como de los toreros, novilleros y rejoneadores que se dan cita para torear en lugares como Pontevedra, Socuéllamos, Parentis-en-Born, San Roque, Pinto, Zahara de los Atunes, Alcochete, Soustons, Millas, Villamalea… entre otros muchos lugares. Ahora sí que comienza el lío y las figuras viajan de un lado a otro sin descanso para cumplir con sus fechas. Consulta todos los festejos de estos días en nuestra sección de ‘carteles’.

TV Este sábado, a las 14.00 horas, en La 2

Morante, gran protagonista de ‘Tendido cero’

Publicación: 09/08/2013 (17:23)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Tendido cero’ entrevista esta semana a Morante de la Puebla tras su paso por Pontevedra y Huelva. El espacio taurino de TVE abordará, entre otros asuntos, la ganadería de los Hermanos Garzón o el regreso a España de Monaguillo de Colombia. Este sábado 10 de agosto a las 14.00 en La 2.

Morante, gran protagonista de la semana, habla en ‘Tendido Cero’ de distintos temas en una entrevista ilustrada con las importantes faenas que ha cuajado los últimos días en plazas como Pontevedra y Huelva. La primera parte de la feria gallega se completa con la triunfal corrida en la que salieron a hombros El Juli, Perera y Talavante junto al mayoral de Victoriano del Río. Por su parte, Eduardo Lozano, habla de las claves de la solidez de la feria de la Peregrina. La segunda parte del reportaje dedicado a la ganadería de los Hermanos Garzón se adentra en un tentadero de machos.

El vídeo clip de la semana recrea la lidia de un toro de Juan Pedro Domecq en El Puerto de Santa María con el que triunfó Manzanares. El banderillero Monaguillo de Colombia habla de su regreso a España para terminar de recuperarse del gravísimo percance sufrido hace seis meses en Medellín. La inauguración de la plaza toledana de Villaseca de la Sagra, la oreja cortada por Javier Jiménez en Madrid, primera para un novillero en la temporada de Las Ventas, y el recuerdo de ‘Gitanito’, primer toro indultado en una plaza de primera con la entrada del Reglamento Taurino de 1992.

También en RTVE.ES y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web http://www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (www.facebook.com/tendidocero), que cuenta ya con más de 13.800 seguidores y en la de Twitter (@tendidocero), con más de 25.100.

Jean-Louis Hayet sufrió otro en Santander

Alain Bonijol, accidente en Vic-Fezensac

Publicación: 09/08/2013 (18:35)

 

 

ANDRÉ VIARD

Vic-Fezensac (Francia) Alain Bonijol, propietario de la cuadra de caballos de picar del mismo nombre, ha sido intervenido de una fractura abierta de tobillo como consecuencia del percance que sufrió ayer en la plaza de toros de Vic-Fezensac. Bonijol, que evoluciona favorablemente, se recupera en el Hospital de Auch, en donde ha sido operado esta mañana.

El accidente ocurrió ayer en el coso francés mientras estaba domando a un caballo joven, que cayó literalmente encima de Alain, que quedó atrapado bajo la montura sufriendo una tremenda paliza. Afortunadamente todo quedo ‘solo’, entre comillas, en una fractura de tobillo, si bien el percance podría haber tenido peores consecuencias. Bonijol necesitará al menos tres semanas de reposo y después comenzará la rehabilitación.

Se da la circunstancia de que Jean Louis Hayet, de su cuadra de picar, sufrió un percance similar durante la pasada Feria de Santiago de Santander. En aquella ocasión el caballo cayó encima del joven momentos antes de iniciarse el paseíllo. Afortunadamente ambos se recuperan sin contratiempos.

FOTOGRAFÍA: http://www.elrincondeordonez.blogspot.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

BAYONA | Previa

Fandiño-Fuente Ymbro: El tándem hecho gesto

Natural de Fandiño a un toro de Fuente Ymbro. | Vicent Bosch

Natural de Fandiño a un toro de Fuente Ymbro. | Vicent Bosch

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 08/08/2013 22:12 horas

El gesto del fin de semana llega desde Francia y lo protagonizan Iván Fandiño y seis toros de Fuente Ymbro. El torero de Orduña, en solitario en una tarde en la que regresa a territorio galo pocas fechas después de su rotundo paso por la Feria de Mont de Marsán: dos puertas grandes en dos días consecutivos midiéndose con los principales nombres del escalafón. Plazas como Santander o Valencia, donde puntuó posteriormente, ratifican el gran momento de este torero.

El matador está seguro de su decisión y espera que la sel sábado sea una gran tarde: “El tándem Iván Fandiño y Fuente Ymbro comenzó el año pasado y sigue al alza. Ojalá esta corrida sea un reflejo de lo de 2012. Ojalá sea una prolongación de nuestra relación. Su toro es un toro que se adapta a mi toreo”, dice Fandiño.

El ganadero, por su parte, Fandiño ya ha dado granes tardes con mis toros. Bayona puee ser testigo de un ejemplo más. Para mí esta corrida es una gran satisfacción pero también una gran responsabilidad por el compromiso con la afición francesa”, dijo.

Además, para esta corrida, Fandiño se ha sumado a la iniciativa que iniciase El Juli para atraer a nuevos aficionados. De esta forma, al igual que hiciera en plazas como Valencia, Burgo de Osma, Cáceres, Madrid o Soria, el torero vasco regalará 50 entradas para menores de 25 años, estudiantes o desempleados.

La Feria de Agosto de Bayona se compone de estos carteles:

Sábado, 10: Iván Fandiño, en solitario (Fuente Ymbro).

Domingo, 11: Javier Castaño, Escribano y Alberto Aguilar (Dolores Aguirre).

Miércoles, 14 de agosto. Corrida portuguesa. Joaquin Bastinhas, Roberto Armendáriz y Ginés Cartagena (Laget)

LINARES | Acto

Enrique Ponce ‘calienta’ la Feria de San Agustín

ELMUNDO.es | Linares

Actualizado viernes 09/08/2013 22:15 horas

En un multitudinario acto, Enrique Ponce ha inaugurado este viernes la exposición fotográfica ‘Paseíllo literario’, de los periodistas Noelia Jiménez y Javier Arroyo.

‘Paseillo literario’ forma parte de los actos culturales organizados por la empresa 3J Jaén Toros como preámbulo a la Feria de San Agustín de Linares 2013, que dará comienzo el 25 de agosto con el desencajonamiento de las corridas junto a una novillada de promoción.

El día 28 actuará el propio Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante ante reses de la ganadería de Zalduendo y el día 29 Diego Ventura, Curro Díaz y Adrián de Torres cerrarán la feria con toros de Hnos. Sampedro y El Ventorrillo.

La bajada importante de precios, llegando hasta un 40% de descuento respecto a años anteriores, y los carteles han impulsado una gran expectación de cara a la Feria.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: