NOTICIAS TAURINAS

7 Ago

Presentan los carteles para la Feria de Zacatecas

En el marco de una rueda de prensa, este medio día la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, que comandan Manuel Sescosse y Juan Enríquez, presentaron de manera oficial los carteles para lo que será esta edición de la Feria der Zacatecas, a celebrarse el mes de septiembre.

Los carteles anunciados son los siguientes:

Sábado 7. Novillos de Boquilla del Carmen para Ricardo Frausto y dos triunfadores del serial de novilladas.

Domingo 8 . Toros de Pozo Hondo para el rejoneador colombiano Andrés Rozo y, disputándose el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, los matadores Rafael Ortega, Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, Antonio Romero y Sergio Flores.

Sábado 14. Toros de San Fermín (antes Armillita Hermanos), para Sergio Aguilar, Fermín Rivera y Sergio Flores.

Domingo 15. Toros de Monte Caldera para Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y Salvador López.

Lunes 16. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

Sábado 21. Toros de Arroyo Zarco para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Antonio Romero.

Domingo 22. Toros de Montecristo para Rafael Ortega (que se despide de esta plaza), Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

Sábado 28. Inauguración de la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas. Festival de escuelas taurinas.

Domingo 28. Corrida del Gobernador. Toros de Chinampas para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Andrés Rozo. Los Forcados Mexicanos, los Forcados Mazatlecos y un grupo de Portugal, disputándose el “Barrete de Plata”.

Asimismo, la empresa dio a conocer que para el 24 de noviembre va a celebrarse en la Monumental una corrida extraordinaria con la presencia de Julián López “El Juli”, con alternantes y ganadería por definir.

Ruedo: El toreo con sangre entra

“La letra con sangre entra” es una frase que se le atribuye al político, poeta y escritor Domingo Faustino Sarmiento, que fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874. En el toreo, ese aforismo lo llevó a la práctica y lo aplicó a pie juntillas un hombre que ha dejado huella: Antonio Corbacho.

Macías tiene varias fechas para agosto

El matador de toros hidrocálido Arturo Macías, dentro de la interesante y triunfal temporada que ha tenido este año, habrá de recorrer este mes de agosto más de nueve mil kilómetros de carretera para cumplir con las fechas que tiene programadas de cara a los próximos días.

Diego Silveti actuará en Laguna de Duero

El matador mexicano Diego Silveti ha sido anunciado en los carteles que componen la Feria de Laguna de Duero, Valladolid, que se va a llevar a cabo durante el próximo mes de septiembre, una fecha más a una agenda que poco a poco suma una mayor cantidad de compromisos

Nutrida jornada taurina para esta semana

La jornada taurina de la presente semana se compone de nueve festejos, lo que sin duda representa un incremento significativo en la actividad que se llevará a cabo en distintos puntos del país, entre los que destaca el comienzo de la Feria de San Luis Potosí en la plaza “El Paseo”, así como la continuación de la Feria de Teziutlán

Anuncian los carteles de feria en Atengo

La empresa Promotora Sarajuana ha dado a conocer las dos combinaciones que integran la parte taurina de la Feria de Santa María Nativitas Atengo, Hidalgo, que en esta edición de 2013 constará de una novillada y una corrida de toros, a celebrarse en el mes de septiembre

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Larga travesía

recorrerá este mes más de 9 mil kilómetros de carretera para cumplir con las fechas (hidrocálidodigital) 07/08/2013 10:02:40
Aguascalientes, Ags. – El matador de toros acalitano Arturo Macías, recorrerá este mes más de 9 mil kilómetros de carretera para cumplir con las fechas que tiene programadas por diversos cosos en donde el nombre del «Gallo de Aguascalientes» buscará continuar sumando triunfos tarde a tarde que se vista de seda y oro.
En esta gira, la camioneta de su cuadrilla iniciará el viaje desde Aguascalientes a Atitalaquia, Hidalgo, donde Macías hará el paseíllo el día 9, para luego trasladarse a Atlixco, Puebla, en donde está anunciado el 10, y al término del festejo se trasladará hasta Tijuana para el mano a mano con Amaya del día 11, y de ahí nuevamente al centro del país para presentarse en la importante Feria de San Luis Potosí, el día 16.
Arturo pasará la noche en suelo potosino para abordar a muy temprana hora nuevamente el vehículo que le llevará a Huamantla, Tlaxcala, donde toreará en la corrida de «La Huamantlada» el 17, y al día siguiente salir con rumbo al estado de Puebla, ya que está anunciado en el municipio de Teziutlán.
Finalmente, Arturo y su cuadrilla viajarán de nuevo con rumbo al norte de nuestro país, ya que actuará en la reinauguración de la plaza de toros de Ciudad Lerdo, Durango, en donde existe una gran expectación por verle.
hidrocálidodigital

Intensa preparación de Mario Aguilar

Tres fueron las vacas que lidió Mario Aguilar (hidrocálidodigital) 07/08/2013 09:59:51
Aguascalientes, Ags. – Mario Aguilar estuvo tentando en la ganadería de Guaname preparándose para el compromiso que tiene el miércoles 14 en la tradicional corrida de feria que se dará en la plaza de Cedral, San Luis Potosí, donde está anunciado al lado del rejoneador Rodolfo Bello y en la lidia de a pie alternará con el torero potosino Fermín Rivera ante ganado de la divisa de Medina Ibarra.
Tres fueron las vacas que lidió Mario estando a la altura del compromiso ganadero y en las que volvió a mostrar lo buen torero que es el de Aguascalientes en las dos que embistieron en gran forma, arrancando de largo al caballo de la pica y peleando con bravura ante el peto, para luego embestir con esa raza de la buena y transmisión, permitiendo al coleta correr la mano con temple y sentir lo bonito del toreo.
La otra probada no se prestó y sí mostró complicaciones, mostrándose muy torero Aguilar a la hora de buscar sacarle provecho pero al no tener respuesta por parte del animal, lidiar con gusto a la res.
Su apoderado, Pablo Alvarez «Palillo», está por cerrarle varias fechas para que haga el paseíllo en los próximos meses y también está ya al habla con la empresa de la Plaza México en donde todo camina con buen rumbo para que una vez más Aguilar sea parte de la próxima Temporada Grande 2013-2014.
hidrocálidodigital

Manuel Gutiérrez actuará en festival de Madrid

El novillero sin caballos, Manuel Gutiérrez. (hidrocálidodigital) 07/08/2013 09:56:34
Aguascalientes – El novillero sin caballos aguascalentense Manuel Gutiérrez está acartelado para actuar el 12 de septiembre dentro de los importantes festejos que se celebrarán en la Feria de Novilladas de Arganda del Rey, Madrid, en un festival sin picadores, donde alternará al lado de Amor Rodríguez, Alejandro Gardel, Ignacio Ruiz y Adrien Salenc, ante novillos del hierro de El Ventorrillo y Campo Nuevo.
Manuel, quien es alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, que fundara Julián López «El Juli», también estará actuando el sábado 17 del presente mes en el ruedo de la Plaza de Toros de Cogolludo, provincia de Guadalajara, además del viernes 23 en la provincia madrileña de Collado Mediano, dentro del «Certamen hacia Las Ventas», al lado de Jorge Isiegas y Alvaro García, con astasdos de El Cortijillo.
Será este último cartel el más importante hasta el momento para el HIDROCALIDO, ya que quien resulte triunfador estará presentándose el 6 de octubre en la Plaza de Madrid y Manuel es el único mexicano en tomar parte dentro de este certamen.
Ojalá que las cosas le rueden y pueda disfrutar del éxito el día 6 que le dé posteriormente para actuar en una de las dos Plazas de Toros más importantes del mundo.
hidrocálidodigital

Fabián Barba en observación

Sufre de una infección en las vías urinarias. (hidrocálidodigital) 07/08/2013 09:54:16
Aguascalientes, Ags. – Fabián Barba fue internado de emergencia el día de ayer por la madrugada luego de estar padeciendo fuertes dolores en la zona abdominal por lo que fue llevado al Centro Hospitalario de esta ciudad en donde se le practicaron diversos estudios que dieron como resultado una severa infección en las vías urinarias por lo que quedó en observación en la habitación número 208 de dicho nosocomio.
Lo anterior fue informado al PERIODICO LIDER por el Dr. Carlos Hernández Sánchez, jefe de Servicios Médicos de la Plaza de Toros San Marcos y Monumental, quien al igual que el Dr. Enrique González Careaga atendieron al torero a su llegada.
Mucho se pensó que los padecimientos que presentaba el matador Barba fueran consecuencia del impresionante arropón que sufriera el domingo 28 del mes pasado en el ruedo de Jesús María, pero tras revisarlo clínicamente todo lo anterior fue descartado, dándosele tratamiento que deberá seguir al pie de la letra para que pueda recuperarse totalmente.
Fabián tuvo una importante actuación el pasado domingo 4 en la corrida de feria en Lagos de Moreno, Jalisco, en donde cortó una oreja tras una faena plena de dominio y calidad que le reconoció el público y aficionados.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Cada día que pasa, aumenta más la presión: Arturo Gilio

Previo a mi debut como ganadero en la Plaza México

Por FRANCISCO VARGAS M.

ENTREVISTANDO A ARTURO GILIO“La verdad muy contentos porque vamos a debutar como ganaderos este próximo domingo en la Plaza México, cada una de las etapas por la cual he pasado en la fiesta brava he sufrido, pero también disfrutado”. Señaló el matador de toros en el retiro, empresario y ahora ganadero Arturo Gilio, con quien platicamos en la Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”, de Saltillo, días previos de cómo bien dijo hará su debut como ganadero en la Plaza México, este domingo donde figuran en el cartel los jóvenes novilleros Christian Hernández, David Aguilar, Carlos Rodríguez, Efrén Rosales, Luis Ignacio y el colombiano David Martínez. Sobre este tema y qué planes tiene para el “Coliseo Centenario” de Torreón; Arturo Gilio Hamdan, señaló para Deportes “Al Máximo”, lo siguiente:
“Previo a mi debut como ganadero en la Plaza México puedo decir que cada día que pasa, aumenta la presión, ojalá y que las cosas se den bien y que los novillos caminen”.
Por otra parte Arturo ¿Qué planes tienes para el “Coliseo Centenario” de Torreón?
“Dar tres novilladas, el 1 de septiembre será la primera con un cartel muy bonito donde tomarán parte jóvenes que están dando mucho de qué hablar como son Diego Sánchez, Antonio Mendoza, Edgar Badillo y Gerardo Solís, el oriundo de Torreón que estuvo en España en un intercambio que hicimos con Valencia; ellos lidiarán a muerte novillos de La Playa”.
Agregó: “Para la segunda novillada va el rejoneador Torre y a pie Juan Ignacio Escobedo y dos muchachos laguneros que son Abraham Marín y Jesús Niño; seguramente también con cuatro de la ganadería de La Playa; y la Novillada de Triunfadores será el 16 de septiembre”.
Arturo, importante apostar por los jóvenes novilleros:
“Definitivamente, es el futuro de la fiesta y tenemos que sumar esfuerzos, como muchos otros empresarios lo están haciendo entre ellos el ingeniero Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Sánchez, Pepe Arroyo, Alfredo Sahagún, el licenciado Manuel Sescosse, Rafael Herrerías, Alfredo Sahagún, Jorge Ávila; ojalá y todo esto se refleje para sacar más figuras entre otras que ya vienen”.
Matador para beneplácito muchos de ellos de nuestro querido Aguascalientes:
“Así es, para mi Joselito Adame fue una grata sorpresa, lo vi torear en Madrid con otra dimensión que pienso los mexicanos no la habíamos visto; un toreo diferente; qué bueno porque está obteniendo resultados y lo mejor que se le están abriendo las puertas a los toreros Mexicanos”.
¿Qué pie de simiente tienes en tu ganadería?
“Tengo vacas de las ganaderías de Manolo Martínez y Jesús Cabrera, como sementales de Santa Bárbara, mismos que vienen de una línea de Pepe Garfias”.
Arturo mucha suerte para este domingo:
“Gracias, un saludo a una de las mejores aficiones de México como es la de Aguascalientes, esperamos pronto llevarles toreros de La Laguna, finalizó”.
Cabe mencionar que la ganadería de Arturo Gilio, la comparte con Jaime y Javier Aguilera Schultz, dehesa que se ubica en el rancho “El Peñolito”, perteneciente al municipio de Mapimí, Durango; divisa verde botella, rojo y negro, que lidió su primera novillada el 20 de noviembre del año 2000 en Ciudad Lerdo, Durango., estando en el cartel Jorge Mata y Paco Muñoz; tarde que se indulta al novillo “Farolito”. (pacovargas_@hotmail.com )

______________________________________________________

______________________________________________________

L’ARMÉE DES CLONES  

Il faut vraiment avoir l’aficion chevillée au corps pour continuer à aller aux arènes, en sachant que l’on n’y trouvera dans la plupart des cas, que trois membres de cette armée des clones que le mundillo génère aujourd’hui.

À toutes les époques, les apprentis toreros ont essayé de reproduire ce qu’ils voyaient faire par leurs âinés. Le problème, est qu’à toutes ces époques, les toreros grandissaient dans leur coin, mûrissaient au campo, puis se laissaient voir dans les arènes. Le contraste était donc frappant entre les personnalités des uns et des autres, de même que sur leur manière d’appréhender le métier. Et bien sûr, cette diversité était facter d richesse.

Je me souviens parfaitement qu’Antoñete, par exemple, me racontait avoir forgé sa personnalité en regardant les toreros de passage à Madrid et qui venaient s’entraîner à Las Ventas où son beau-frère était employé. Et pour mieux percr les secrets des différents toreros, il leur faisait le toro quand ils s’entraînaient de salon.

Aujourd’hui, le moule dans lequel se fondent les jeunes générations est partout le même et les écoles – au sens de courant de pensée – n’en portent que le nom. La technique s’est uniformisée, les personnalités se sont aseptisées, et c’est une véritable armée de clones qui déferle dans les arènes, dont le seul objectif est de réaliser du mieux possible le toreo moderne qu’ils ont sous les yeux. Un toreo fort mensonger et très superficiel, qui ne pourrait avoir de raison d’être qu’interprété face à des toros dignes de ce nom, et qui pousseraient les toreros à se dépasser.

Mais évidemment, l’exemple qu’on leur donne au sommet, ne les incite pas à faire de zèle.

André Viard

Actualité


EMBRUNS DE DUENDE

L’opus 46 de Terres Taurines arrive aujourd’hui dans les boîte à lettres des abonnés (sauf retard de la poste) et sera en vente en début de semaine.
Embruns de duende : volatile par nature, le souffle du toreo pur ne peut se capturer. Comme l’écume de mer ou l’eau pulvérisée des brumisateurs d’ambiance, l’embrun du duende est une effluve subtile : aussitôt le ressent-on, aussitôt il disparaît. Rencontre privilégiée avec Curro Romero, un mythe timide et discret.
Dans cet opus aussi, l’épopée des toros de Urquijo, de la splendeur à la nostalgie, l’histoire de ceux que l’on élève à Fuente Rey sous la protection d’une étrange pyramide, les talismans de Guisando et la consécration de Juan Bautista, ainsi que l’autre chemin d’Antonio Ferrera, triomphateur de la dernière San Isidro. Feuilletez-le en ligne… puis précipitez-vous.

HAGETMAU : BONNE PETITE NOVILLADA DE CEBADA

Après la monumentale novillada de Miura de la veille – à tous points de vue – le lot de Cebada lidié hier fut une aimable plaisanterie à déguster entre amis : petits de gabarit et de bravoure conventionnelle, tous furent nobles à divers degrés, même si un ou deux présentèrent quelques difficultés, facilement gérables. Un lot “commercial” s’il en fut, propre à réaliser le toreo moderne, et face auquel les novilleros du jour ont fait preuve d’un conformisme peu engageant pour la suite de leur carrière, à l’exception du portugais Dias Gomes, qui toréa très bien le noble quatrième, de cape puis à la naturelle, mais tua tellement mal qu’on perdit le compte de ses ratages. Un lot qui aurait donc du permettre aux trois toreros de sortir en triomphe, s’ils avaient su, ou pu, ou voulu masquer la facilité de leurs adversaires, et apporter un petit surcroît d’émotion. Au lieu de quoi, les deux espagnols s’appliquèrent – avec talent et métier – à développer ce toreo marginal, profilé, parallèle et distant qui plaît tant quand il est interprété par les figuras. Le problème est que pour le devenir il faut montrer autre chose, et que le chemin qu’ils semblent avoir choisi d’emprunter ne mène qu’à une impasse. Rafael Cerro n’en fit pas moins une vuelta avant de couper une oreille, et Fernando Rey coupa la sienne puis se fit applaudir. Le portugais Dias Gomes n’écouta que le silence, ainsi que quelques avis, et le mayoral de Cebada Gago sortit en triomphe sur ordre, ce qui n’est pas un fameux service que l’on rend à l’aficion car chacun aura compris que le lot authentique était celui de la veille. On me dit aussi qu’à la demande unanime d’Oscar Chopera le quatrième, fit la vuelta, parfaitement superflue à mon humble avis, car si le novillo prit une bonne première pique la seconde fut quelconque et par la suite sa noblesse s’accompagna aussi de mièvrerie. André Viard. Voir galerie.

FERIA D’HAGETMAU

Dimanche 4 août, novillos de Miura pour Imanol Sanchez, Cayetano Ortiz et César Valencia. Lundi 5 août, novillos de Cebada Gago pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro et Fernando Rey. Mardi 6 août novillada non piquée : 4 erales de Alma Serena pour Daniel Soto et Louis Husson. Tous les spectacles débuteront à 18 heures. tel 06 85 81 88 24. Renseignements.

CORRIDA DE VILLENEUVE

Mardi 6 août à 19 heures, toros des Hermanos Dominguez Camacho (Huelva) pour Victor Mendes, Thomas Dufau et Juan Leal. Le bureau de location est ouvert place des états du marsan ou par téléphone au 05 58 45 80 90.

NOVILLADA DE VIC

Vendredi 9 août à 19 heures, novillos de Valdellan (voir galerie d’Amandine sur l’embarquement) pour Manuel Dias Gomez, Rafael Cerro et César Valencia. ctv@clubtaurinvicois.com http://www.clubtaurinvicois.com/.

ÉVÈNEMENT À MILLAS : CONCOURS D’ENCASTES

Le 11 août prochain, Millas propose une novillada concours d’encastes : Miura, Carriquiri, Victorino Martín, Valdefresno, Jalabert et Urcola (encaste Encinas). La grande nouveauté réside bien sûr dans la présence d’un des célèbres albaserradas de Victorino Martín qui, depuis que sa ganaderia existe, n’a jamais lidié de novillos en France et une seule fois en Espagne. Pour les affronter : Jesús Fernández, Jesús Chóver et Brandon Campos. Voir novillos.

FERIA DE PARENTIS

Samedi 10 août, novillos de Raso de Portillo pour Jesús Fernández, Imanol Sánchez et Luis Gerpe. Dimanche 11 au matin novillos de Paloma Sánchez Rico pour Fabio Castañeda et Vicente Soler. L’après-midi, novillos de Paco Madrazo pour Mario Alcalde, Luis Miguel Castrillón et César Valencia. Suite à la défection du novillero Angel Bravo et son remplacement par un mano a mano entre Fabio Castaneda et Vicente Soler le Dimanche matin, l’Association des Aficionados de Parentis en Born (ADA FERIA) communique les noms des nouveaux picadors qui participeront au Concours Parentissois. Les picadors engagés avec Fabio Castañeda seront Jacques Monnier et  Olivier Riboulet   (Prix Jean Pierre Fabaron 2006). Ceux de Vicente Soler seront Alfonso Doblado et Gabin Rehabi.

TEMPORADA BAYONNAISE

Samedi 10 août toros de Fuente Ymbro pour Iván Fandiño. Dimanche août 11 toros Dolores Aguirre pour Javier Castaño, Manuel Escribano et Alberto Aguilar. Mercredi 14 corrida portuguaise, six toros du Laget pour Joaquin Bastinhas, Roberto Armendáriz et Ginés Cartagena. Pour joindre le bureau des arènes: 0811 80 64 64. Renseignements.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

FERIA DE DAX

Pour la Feria : mardi 13 août en nocturne, novillos d’El Parralejo. Mercredi 14 journée landaise. Jeudi 15 août au matin toros de Fuente Ymbro pour Miguel Ángel Perera et Iván Fandiño mano a mano. L’après-midi, toros de Cuadri pour Javier Castaño, Manuel Escribano et Luis Bolívar. Vendredi 16, toros de José Escolar pour Fernando Robleño, Morenito de Aranda et Alberto Aguilar. Samedi 17 toros d’El Pilar pour Juli, Manzanares et Talavante. Dimanche 18 toros de Fermín Bohórquez pour Andy Cartagena, Diego Ventura et Lea Vicens. Lundi 19 toros de Valdefresno pour Juan Bautista, Alberto Aguilar et David Mora. En préambule de l’ouverture de la Feria, le 13 août à 20h30, les arènes de Dax centenaires donnent un premier rendez-vous aux aficionados, en soirée, pour la novillada piquée de la Temporada 2013. Novillos d’El Parralejo pour David Martin Escudero, Clemene et Armillita. Le 16 août à 11h15 éliminatoires du concours en sans chevaux : novillos de Baltasar Iban pour Jean-Baptiste Molas (DAX), Gines Marin (BADAJOZ), José Antonio Lavado (MALAGA), Louis Husson (DAX) et Andres Roca Rey (Pérou). Le 17 août à 11h15, finale : les 2 meilleurs de la demi-finale en mano a mano face aux novillos de Salvador Domecq. Tarifs : novillada piquée du 13 août : tendidos : 30 € (1-2-3) Tendidos couverts (2-3) : 25 € Rangs (2-3) : 18 €. Concours novilladas non piquées des 16 et 17 août : Prix unique 10€ (2-3). Abonnement 2 spectacles 17€.
(1) Tarif préférentiel pour personnes handicapées et leurs accompagnants
(2) Entrée gratuite aux jeunes de 12 à 17 ans munis d’un billet gratuit
(3) Entrée gratuite aux enfants de moins de 12 ans accompagnés.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 5/8/2013 (69 lecturas) Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del martes 6 al lunes 12 de agosto de 2013.

Martes 6:
Lagos de Moreno, Jalisco.

Novillos de Aurelio Franco y Santoyo para el rejoneador Julián Viveros. Los Forcados hidalguenses. A pie Karla Santoyo, Sara Edith, Rafa Mirabal y Emiliano Villafuerte.

Viernes 9:
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Plaza de toros El Paseo.
Toros de Espíritu Santo para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados potosinos. A pie Rafael Ortega, Uriel Moreno El Zapata y el español Sergio Aguilar.

Sábado 10:
Tulancingo, Hidalgo.

Toros de La Guadalupana para el rejoneador Joaquín Gallo. Los Forcados hidalguenses. A pie Uriel Moreno El Zapata y Christian Ortega.

Domingo 11:
Plaza México.

Novillos de Arturo Gilio para Christian Hernández, David Aguilar, Carlos Rodríguez, Efrén Rosales, Luis Ignacio y David Martínez.

Tijuana, Baja California.
Plaza Monumental Las Playas.
Toros de Cerro Viejo para Alejandro Amaya y Arturo Macias.

Teziutlán, Puebla.
Toros de García Méndez para Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola y Angelino de Arriaga.

Zacatecas, Zacatecas.
Novillos de San Judas Tadeo para Javier Castro, el portugués Joaquim Ribeiro, Antonio Mendoza, Abraham Marín, Fabián Ruiz y Rodolfo Martínez.

Lunes 12:
Cenotillo, Yucatán.

Corrida de rejones.
Toros de Santa María para Emiliano Gamero, Leonardo Zataraín y Marcela Helguera.

Listos los carteles para la feria de Atengo 2013

Publicado por Redacción el 7/8/2013 (71 lecturas) Listos los carteles para la feria de Atengo 2013 La empresa taurina Sarajuana Toros que es encabeza por el Sr.Carlos de la Peña dio a conocer los dos carteles para la proxima feria de Santa María Nativitas de Atengo, Tezontepec de Aldama, Estado de México 2013, este año el serial se compone por una corrida y una novillada.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Viernes 6 de septiembre.
Novillos de Atlanga para el rejoneador Jorge Carreño, a pie los noveles Mirafuentes de Anda, Héctor de Ávila y el hidrocálido Diego Sánchez. Además actuará el grupo de forcados Hidalgueneses.

Domingo 8 de septiembre.
Toros de Atlanga para el mano a mano entre Leopoldo Casasola y Salvador López.

La Escuela de Triana en Medina Ibarra

Publicado por Comunicado el 6/8/2013 (40 lecturas) La Escuela de Triana en Medina Ibarra Doce alumnos de la Escuela de Triana asistieron a la ganadería de Medina Ibarra

En el campamento de concentración taurina de verano, los muchachos se empaparon del campo bravo, se les dio una plática y convivieron sanamente .

Gracias a las facilidades de los ganaderos, para cerrar el campamento y esta preparación, se lidiaron 2 erales.

Agradecen a los señores Jorge Arturo Medina Rodríguez y a Jorge Medina Ibarra, ganaderos que hicieron posible esta convivencia.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Prohibición vs Curiosidad Parte I

Desde el TendidoTaurino

2013-07-31 • Afición

Amigos lectores, quizá usted sea uno de los que alguna vez ha escuchado o leído el tema de las “prohibiciones de corridas de toros” que desde hace más de un año se han puesto de moda en España, en México y hasta en algunos lugares de Centroamérica. Puede estar o no en contra, sin embargo el punto a reflexionar aquí es si alguna vez ha tenido la posibilidad ola curiosidad de indagar para conocer un poco más de lo que son y representan en toda su extensión, y digo en toda su extensión porque déjeme comentarle que las corridas de toros no son todo lo que la tauromaquia propiamente dicha contiene, es muchísimo más, hablando de las corridas quisiera hoy comentarle algunos aspectos relevantes, no el hecho mismo de una tarde de toros en una plaza, sino todo lo que existeantes, durante y después de las mismas. Cuando uno conoce estos tres tiempos que menciono, entiende el porqué se le conoce hoy como “Fiesta Taurina”. Tiene que ver con estar en contacto si no presencial, al menos con la información ahora con las facilidades tecnológicas, desde conocer el origen de la especie, la raza, su evolución, su primer contacto con el humano y qué clase de encuentros eran; al mismo tiempo, saber cómo se planteó por primera vez lancear toros bravos, cómo es que evolucionaron en el viejo continente y cómo es que llegaron a México; Ya aquí en el país, quiénes decidieron adoptar esta raza para la crianza en sus dehesas mexicanas y cómo las líneas genealógicas se desarrollaron con diferentes mezclas sanguíneas, etc. Aquí entran a escena las haciendas, los personajes en la historia, acontecimientos propios de todo el país y los movimientos sociales que dieron forma a nuestra cultura, etc. Siempre hubo toros en alguna parte, por citar un ejemplo, Miguel Hidalgo y Costilla, narra la historia, que tuvo crianza de reses bravas en tres ganaderías: Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás de Peralta. Por otro lado está también motivos y evolución de lo que realmente es “correr a los toros”, desde los viajes de traslado de reses de una ganadería a otra por los caminos entre pueblos para evitar la nieve en Invierno, para evitar un saqueo por las revueltas sociales o los traslados de los encierros seleccionados para algún pueblo en especial, hasta cómo fue que se formaron las festividades populares donde se lanceaban toros a caballo primero yfinalmente a pié, hasta cómo se arraigó y transformó en tradición propia de algunos lugares, entiéndase éstas, las festividades de San Fermín en Pamplona España, como la principal y en el caso de México algunos lugares famosos como Huamantla, Tlaxcala. La Continuara…

Prohibición vs Curiosidad Parte II

Desde el TendidoTaurino

2013-08-01 • Afición

Estar en contacto con la Fiesta Taurina en su fase “antes”, le resultará fascinante, y verá porqué digo esto, desde sus inicios cuando nacen, por ejemplo, ver como los becerritos que apenas con la capacidad física para sostenerse en sus cuatro patas, ya traen en su genética el instinto de embestir, recuerdo las escenas de un programa español que mostraba a un becerrito muy ágil dando tremendas embestidas a un capote pequeño, con mucha fuerza y muy fijo en el engaño, y no le miento, si acaso pesaría a lo mucho unos 25 o 30 kg. y tendría unos 40 cm. de alto.

Pues bien, si nos quedamos en el campo bravo y todo lo que tiene que ver en cómo se cría esta especie, cómo es apartada de sus madres, cómo son probados y herrados a los pocos meses y cómo son seleccionados para diferentes destinos por su comportamiento en esas pruebas de bravura y nobleza que por estirpe ya traen en su sangre, en las ganaderías conocidas como “tientas”, entenderemos cómo y porqué el hombre lejos de querer y pretender hacer sufrir a estos, los cría, los cuida, los protege, los mantiene fuertes, sanos y seguros.

Amigo lector, de verdad, cuando uno tiene la fortuna de estar en un cerrado de una ganadería y ve caminar a un toro de 4 años cumplidos, cómo se manifiesta naturalmente ante todo y todos, cómo levanta la cabeza y al menor ruido se arma para disponer una pelea de furia porque así lo exige y demanda su sangre, es cuando uno cae en cuenta y entiende la grandeza del toro bravo, lo peculiar es que esa grandeza, y esa furia, no se le espera admirar en una ganadería, se le espera ver desarrollándola en su comportamiento desde el momento en que es llevado a una plaza y puesto en los corrales, donde él confiado y seguro de su naturaleza y por supuesto de su fortaleza, solo espera a aquel que en el ruedo de la plaza, sea digno de enfrentársele para medir y aguantar su fuerza con inteligencia, su natural furia con arte, su genio con valor, y su entrega con respeto, así con estas comparaciones que en frío parecen absurdas pero que en sí construyen y dan forma a lo que llamamos nosotros los aficionados: Fiesta Taurina. Este es uno de tantos y tantos capítulos que se pueden contar en esta comparsa de tres fases, no olvide estimado lector, que seguimos en el “antes”, y hay mucho más que decir, haré lo posible por decírselo con algo que le pueda despertar aquella curiosidad de la que mencioné al principio.

En otras ocasiones le platicaré eso que le he nombrado anteriormente como “antes, el durante y el después”, estoy seguro que si no ama la fiesta, lo pensará y si tiene algún detrimento de la misma, la respetará quizá un poco, solo dese la oportunidad de que con estas breves líneas narrativas, el Toro lo toque en su corazón y escuche el llamado de la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta de los Toros!. Y Ole ¡

PROHIBICIÓN VS CURIOSIDAD Parte III

Desde el TendidoTaurino

2013-08-07 • Afición

Amigos lectores, seguimos con el tema del “Antes, durante y después “… en nuestro último encuentro, hablamos de que los ganaderos de reses bravas no solo crían a sus animales, hablamos de que los cuidan, los seleccionan por su sexo, por su comportamiento demostrado en una tienta, separados desde ese momento, los tienen reservados, sanos, bien alimentados y muy seguros. Se preguntará quizá el porqué hago énfasis en seguros, pues bien, déjeme comentarle que si existe en el campo algo preciado por los novilleros y por los torerillos o muletillas que andan buscando de ganadería en ganadería, una oportunidad para sentir la embestida, es el enfrentarse a un novillo en su propio terreno, algunas veces con capotes, a veces con muletas o hasta con cualquier trapo que sirva de engaño.

La idea es citar a un ejemplar que ande apartado y torearlo. Quizá en un potrero donde haya uno o dos encierros en pleno crecimiento. Es aquí donde los ganaderos ponen especial vigilancia, ya sea nocturna, matutina o vespertina, todos los días los caporales hacen recorridos para cuidar que los encierros en los potreros o cerrados ya sea de añojos, erales y de utreros estén tranquilos, sin amenaza de ninguna índole, que tengan alimento suficiente, los mueven de un lado a otro del potrero donde están para que hagan ejercicio, etc. incluso hay ganaderías donde les separan el alimento delos abrevadores para que tengan que caminar de un lado a otro y así, obligarlos realizar ejercicio. Pues bien, no basta hacer este ramillete de cuidados, también hay que ver constantemente su comportamiento entre ellos, porque como en cualquier grupo de animales, se da el instinto de liderazgo y hay alguno que necesita sentirse el jefe de la camada, ya sea por tamaño, por un poco más de edad, por su genio, por ser más nervioso, etc.

Si bien no huelen a las hembras porque están separados para evitar recelos, el instinto natural de los utreros y los toros sale a brote y es donde comienzan las peleas, si bien la natural maravilla de observar a los toros, nos ha enseñado que hasta para eso, para pelearse, “nos avisan” haciendo un berrido peculiar, que anuncia a todos los aires, que habrá una disputa seria en el corral, en muchas ocasiones acaban siendo peleas a muerte. De ahí depende el conocimiento que tiene un caporal para conocer a la perfección qué ejemplar del cerrado está teniendo actitudes de búsqueda de liderato y cuáles de ellos estarían dispuestos a contestar el desafío. Que difícil debe ser para un caporal, los que trabajan con él y para el mismo ganadero presenciar la pelea y muerte anunciada de uno de sus animales seleccionados y en proceso de crecimiento, he visto imágenes en video de dichas peleas y me impresiona más la incapacidad y la impotencia de los caballistas para evitar tan sombrío final.

El toro vencido derrumbado y herido con cornadas de muerte. Ni hablar, así es el toro bravo, hay que entenderlo desde su naturaleza y su génesis, esgrande, majestuoso, celoso pero también delicado y muy exigente, muy cierto de su fortaleza y convencido de su dominio hasta que otro de mejor condición le impone a base de cornadas y sangre también su condición de ser Un Toro Bravo. Y Ole ¡

Reviven tema… y polémica por corridas de toros

Locales • 6 Agosto 2013 – 2:54pm – Reynaldo Ochoa

La Comisión de Ecología citó a siete organizaciones pro animales e igual número de aquellas que buscan la permanencia de las corridas, así como un juez de plaza y veterinarios, para analizar de nueva cuenta el tema de una posible prohibición.

FOTO: ARCHIVO/ JORGE LÓPEZ

Más acerca de este artículo

Monterrey • El Congreso del Estado revivió este martes el tema de la prohibición de las corridas de toros en Nuevo León con un resultado similar al de la pasada legislatura, al no encontrar un consenso entre activistas y promotores de la tauromaquia sobre el destino que éstas deben tener.

La Comisión de Ecología, encabezada por el panista Francisco Treviño Cabello, citó a un total de siete organizaciones pro animales e igual número de organizaciones que buscan la permanencia de las corridas de toros, así como un juez de plaza y veterinarios, para analizar de nueva cuenta el tema de una posible prohibición en las corridas de toros.

El mismo forma parte de una de las iniciativas de ley de protección animal que se encuentran en el Congreso del estado, y que en la pasada legislatura fracasó debido precisamente a este tema, por lo que Treviño Cabello adelantó que de no llegarse a un consenso éste sería eliminado a fin de contar ahora si con una nueva ley de protección animal.

Algunas organizaciones como Amedea (Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales) argumentaron que este tipo de espectáculos deben desaparecer porque promueven la violencia en una sociedad regiomontana ya de por si golpeada por hechos delictivos y un crecimiento en los homicidios, y la violencia con que se llevan a cabo.

Por su parte, expertos de la tauromaquia, como el juez de plaza Antonio Quiroga, señalaron que se trata de una tradición y que los toros de lidia “nacieron para eso, para ser toros de lidia”.

Además negaron que se les haga algún daño al participar en las corridas de toros y hablaron de la forma en que son tratados; criticaron como no se ha puesto atención en otros animales que también son sacrificados, como los perros.

El presidente de la Comisión de Ecología, Francisco Treviño Cabello, descartó que se llegue a niveles prohibitivos como los alcanzados en la pasada legislatura, cuando se intentó aprobar una ley en la que se pedía que los toros de lidia fueran cubiertos con un velcro para que no sufrieran daños durante las corridas, y dijo que se pueden buscar alternativas como modificaciones en los reglamentos municipales sobre la duración de las mismas y las circunstancias sobre las cuales se indulta a un animal de estos.

Realizarán mesa de trabajo para nueva Ley de Protección Animal

Locales • 5 Agosto 2013 – 10:53pm – Milenio.- Reynaldo Ochoa

En un intento anterior, el tema de la prohibición de las corridas de toros hizo que la ley no progresara, por lo que este martes participarán al menos siete organizaciones pro animales e igual número de defensores de la tauromaquia.

Las corridas de toros, un tema controversial. Foto: Archivo

Más acerca de este artículo

Monterrey.- • Hace un año fue el causante de que una nueva Ley de Protección Animal no prosperara… este martes el tema de la prohibición de las corridas de toros “volverá a partir plaza” al retomarse el tema en el Congreso de Nuevo León.

Existen tres iniciativas presentadas por grupos protectores de animales y diputados locales de la pasada legislatura, esta última, vuelta a presentar por el Partido Verde tras el fracaso en un primer intento.

El tema se había convertido en el más importante para la ciudadanía según el ejercicio “Tu palabra es Ley”, donde la pasada legislatura sometió a consulta popular las 10 iniciativas más importantes, resultando ganadora.

Sin embargo fue precisamente este tema, el de la prohibición a las corridas de toros, el que impidió que el tema prosperara, pues la propuesta final, si bien no incluyó la prohibición, sí iba acompañada de una serie de especificaciones bajo las cuales podrían realizarse, las cuales fueron consideradas “exageradas” y al final rechazadas.

Este martes con la presencia de al menos siete organizaciones pro animales e igual número de defensores de la tauromaquia, se llevará a cabo la primera mesa de trabajo sobre la Ley de Protección Animal.

Entre los presentes se encuentran Fernando Prado de Huaperros, Blanca Alfaro y Gustavo Olvera de Revolución Antitaurina, Pilar Mora de Animanaturalis Internacional y Carla Vivil de Amedea, así como Claudia García de Prodan y Rolando Gómez de Monterrey Antitaurino.

Así mismo están convocados tres médicos veterinarios de la UANL, el CEU y el Colegio de Veterinarios de Nuevo León, un ex torero, un juez de plaza, y columnistas y fotógrafos del medio.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

3ª intervención quirúrgica tras el percance de Sevilla

Niño de Leganés recibió el brindis de El Juli en Badajoz.

Niño de Leganés, operado por Val-Carreres en Zaragoza

El doctor le ha extraído una bolsa de líquido que le comprimía el nervio poplíteo

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

“Entiendo que a veces la cirugía no es exacta y pueden surgir problemas complementarios que, sin querer, terminan complicando las recuperaciones, afirma el de plata.

“Hasta diciembre no empezaré a ver resquicios de movimiento”

“No me planteo fecha de reaparición”

“Agradezco al mundo taurino cómo se está portando conmigo”

Luis García “Niño de Leganés” prosigue con su particular calvario tras el gravísimo percance sufrido el pasado Domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla. El subalterno de El Juli ha sido operado por tercera vez de la cornada a cargo del doctor Carlos Val-Carreres en la Clínica Quirón de Zaragoza. La intervención ha consistido en la extracción de una bolsa de líquido que comprimía el nervio poplíteo y desaceleraba su recuperación.

“Por suerte ha salido todo bien. Intentaron quitarme el líquido mediante unas agujas bajo anestesia local pero fue imposible y decidieron intervenirme con epidural y quitármelo en condiciones. Ahora hay que seguir esperando”, afirma en declaraciones a APLAUSOS el propio Niño de Leganés, que asegura “andar por el buen camino”, aunque éste esté siendo “demasiado largo y lento”.

“En estas fechas se me está haciendo todo más cuesta arriba -prosigue-, pero gracias a los amigos del toro -matadores y banderilleros sobre todo- lo estoy llevando mejor. Tengo que agradecer mucho al mundo taurino en general lo bien que se está portando conmigo y lo amena que están haciéndome la recuperación”; agregando: “Ahora por ejemplo iré a Bilbao a ver las dos tardes de mi matador. Con él no tengo problemas, incluso ha llegado a ofrecerme viajar toda la temporada a su lado, lo que pasa es que, aunque me hubiera encantado hacerlo, no puedo faltar a la rehabilitación y la pierna tampoco puedo llevarla muy encogida por lo que en los viajes largos todo serían complicaciones”. El madrileño destaca también a otros compañeros como Perera o Ferrera “con quien ahora mismo estoy en el campo que me ha invitado a verle matar unos toros a puerta cerrada. Están todos muy pendientes de mí y eso es de agradecer”.

¿Cómo es el día a día en su recuperación?, le cuestionamos: “Estoy alrededor de un par de horas poniéndome corrientes para estimular el nervio porque todavía no muevo el pie y no tengo sensibilidad en la zona. Luego trato de levantar pesas con la ayuda de una persona porque yo sólo no puedo y voy al gimnasio para hacer bicicleta, elíptica… Los médicos me han adelantado que es importante que no pierda musculatura para que cuando despierte el nervio el músculo esté bien y responda”.

El torero, que no quiere olvidarse de su familia –“mi mujer y mis dos hijas están siendo vitales”, recuerda-, admite no marcarse plazos de cara a su futura reaparición: “Me han dicho que para que empiece a notar alguna mejoría tendrán que haber pasado alrededor de ocho meses desde que empecé la rehabilitación. Y la inicié en mayo… Luego, además, me han advertido que todo se puede alargar hasta un año o año y medio, pero hasta que no pasen esos primeros ocho meses -es decir, al menos hasta diciembre- no empezaré a ver resquicios de movimiento de algún dedo. Por todo eso, y aunque tengo mucha ilusión en volver el año que viene, no me planteo aún ninguna fecha. Lo principal es recuperarme y cuando la pierna me responda reapareceré”.

Son tiempos difíciles en su carrera pero, a pesar de ello, se le nota tranquilo, sin reprochar nada a nadie durante la conversación, algo que demuestra su gran calidad personal: “Entiendo que a veces la cirugía no es exacta y pueden surgir problemas complementarios que, sin querer, terminan complicando las recuperaciones”, concluye.

La revolera

Por Paco Mora

Las figuras deben dar el paso

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Las máximas figuras del toreo de todos los tiempos, cuando de veras han tenido tirón en las taquillas, han marcado también el desarrollo de la ganadería de bravo. Joselito y Belmonte, pese a que tuvieron sus detractores en ese aspecto…

Las máximas figuras del toreo de todos los tiempos, cuando de veras han tenido tirón en las taquillas, han marcado también el desarrollo de la ganadería de bravo. Joselito y Belmonte, pese a que tuvieron sus detractores en ese aspecto, en muchas ocasiones injustamente, fueron quizás los dos toreros que más velaron porque  saliera a la plaza el toro íntegro, encastado y con auténtico trapío.  Su orgullo profesional les obligaba a ello. Ahora, son también los más taquilleros los que imponen en las ferias, salvo en las de Pamplona y Bilbao -en esta “ma non troppo”- el encaste y el tipo del toro, pero muchas veces dejando a un lado la dignidad profesional que cabría suponerles. Ahí está la pifia de El Juli en la Feria de Julio de Valencia, con las consecuencias que tuvo para la propia feria y el desencanto e irritación de los aficionados que esperaban lo mejor del de Velilla de San Antonio, después de su larga ausencia como castigo a la empresa por su actitud ante el felizmente fenecido G10. Castigo que alcanzó injustificadamente a los aficionados. No obstante, parece que no le ha servido de escarmiento y continúa anunciándose con los terroríficos Garcichicos.

Tal como están las cosas, con el espectacular bajón de corridas celebradas y la desertización de los tendidos, excepto en unas cuantas ferias cuyo prestigio es muy difícil dilapidar a corto plazo, se echa de menos aquella casta de José y Juan para exigir el toro-toro para sentirse con justicia los mandones de la Fiesta en su tiempo. Deberían ser El Juli, Morante, Manzanares, Castella y Talavante quienes se disputaran los toros de Fuente Ymbro -Perera no les ha hecho ascos nunca-, así como los de Cuadri, Miura, Victorino, Aguirre y demás hierros duros y exigentes. En tiempos difíciles urgen las decisiones valientes y firmes, si no queremos que la Fiesta vaya decayendo a una velocidad superior a sus perspectivas de futuro. Y el toreo, es más importante que la comodidad de quienes se creen el ombligo del mismo. Mañana puede ser tarde. Y no sólo para la Fiesta sino también para algunos toreros que se sienten indispensables, aunque no sean capaces de llenar una plaza por sí solos y a veces ni siquiera acartelados con otros dos de su categoría en el escalafón.

O retorna pronto la emoción a la Fiesta o esto acabará convertido en un espectáculo folclórico-popular sin mayor relevancia.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: