NOTICIAS TAURINAS

1 Ago

Mariana Sofia Llaguno ha publicado contenido en el grupo “TAURINOS SAN LUIS”

Mariana Sofia Llaguno
Mariana Sofia Llaguno 1 de agosto de 2013 14:21

Este viernes 2 de Agosto a las 18:00 Hrs. y el Domingo 4 a las 14:00 Hrs. Manolo Herrera nos presenta por Canal San Luis Potosí 13. Una interesante entrevista con la nueva Presidenta de la Asociacion Nacional de Jóvenes Criadores de Toros de Lidia. Mariana Sofia Llaguno quien hablará de la Historia de la ganaderia de San Mateo, además de un concurso de Pintura Taurina Infantil, y de la Moda Taurina.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis31 de julio de 2013

  * BUENA TARDE DE TOROS EN EL DOMO, ¡ENHORABUENA!

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido Paco Villalón:

Estuve el domingo en el Domo cuyos empresarios, señores Avila y Algara, ofrecieron a la afición potosina la primera novillada de la mini temporada de Feria con el siguiente cartel: Sebastián Torre, joven rejoneador que debutó ante sus paisanos con los forcados de Aposento, y los novilleros Luis Ignacio Escobedo, zacatecano; Antonio Mendoza, michoacano; Abrahán Marín, de Torreón; Diego Sánchez, hidrocálido, y Héctor de Avila, mexiquense, que estoquearon bichos de San Antonio de Triana y de Villa Carmela.

La corrida, como las dos restantes anunciadas, se efectuó a las 4:30 de la tarde, de una clásica tarde de toros que ya deseábamos ver a la hora tradicional de las corridas, y no de noche, en la que todos los gatos son pardos (o los novillos, toros). El ganado de los señores Foyo Mancilla y Arena Torres-Landa fue de fina estampa, bien graneado y muy tolerable en términos generales. Yo le toqué palmas al que cerró plaza al ser arrastrado, pero todos los novilleros cumplieron, prestándose para que sus noveles matadores mostraran sus aptitudes y deseos de llegar a alcanzar un buen sitio en el escalafón de la torería.

El debut de Sebastián Torre fue decoroso. Sabe manejar sus caballos y se le vio certero al clavar rejones. Su juventud, medios y afición le garantizan un futuro venturoso. Los novilleros demostraron buenas cualidades, particularmente Diego, de Aguascalientes, y Héctor, el de Edomex. Todos tienden a imitar a las “figuras” que piden música a la hora de la faena (el socorrido corrido del pueblo o ciudad donde torean para hacerle la faena al público), y otro motivo de censura es que ya casi no surgen banderilleros entre quienes son matadores, como ayer destacaron excelentes rehileteros mexicanos aplaudidos en muchas plazas del extranjero: “Cañitas”, Liceaga, “Carnicerito”, y las tres eminencias del toreo nacional; Gaona, “Armillita Chico” y Arruza…

Esto es lo que de momento, amigo “Villita”, yo criticaría a los muchachos que vimos torear en El Domo, a quienes se les aconseja practicar mucho la suerte suprema y arrimarse (embraguetarse) un poco más para cosechar abundantes palmas.

La entrada mejoró esa tarde, pues ahora se vio más publicidad, bonitos programas de mano y boletos con temas taurinos. Vaya mi montaraz enhorabuena a empresarios, ganaderos y toreros, incluidos los forcados. El público salió muy complacido de esta primera novillada.

Ignoro por qué en “El Paseo Fermín Rivera” se darán las tres corridas anunciadas los días viernes y de noche. Por ahí oí decir dizque entre semana y en la noche los toreros cobran menos. ¡Averígüelo Vargas!

EFEMERIDES POTOSINAS

Un 31 de Julio: De 1966, matando una novillada de don Salvador Santoyo, se presentó en la Plaza México Robert Ryan, torero yanqui que alternó con Salvador Santoyo y Antonio Lomelín.

De 1993.- El rejoneador Rodrigo Santos debuta en España lidiando astados de don Juan Marcos, en Santiago de Compostela, en compañía de Luis Miguel Arranz.

De 1997.- Guillermo Ibarra, novillero potosino, se presenta en Perú alternando con Fredy Villafuerte y Rodrigo Marín en la Plaza de Arequipa. El encierro fue de D. Rafael Puga.

Hasta el miércoles próximo. ¡Buenas tardes de toros!

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Prohibición vs Curiosidad Parte I

Desde el TendidoTaurino

2013-07-31 • Afición

Amigos lectores, quizá usted sea uno de los que alguna vez ha escuchado o leído el tema delas “prohibiciones de corridas de toros” que desde hace más de un año se han puesto de moda en España, en México y hasta en algunos lugares de Centroamérica. Puede estar o no en contra, sin embargo el punto a reflexionar aquí es si alguna vez ha tenido la posibilidad ola curiosidad de indagar para conocer un poco más de lo que son y representan en toda su extensión, y digo en toda su extensión porque déjeme comentarle que las corridas de toros no son todo lo que la tauromaquia propiamente dicha contiene, es muchísimo más, hablando de las corridas quisiera hoy comentarle algunos aspectos relevantes, no el hecho mismo de una tarde de toros en una plaza, sino todo lo que existeantes, durante y después de las mismas. Cuando uno conoce estos tres tiempos que menciono, entiende el porqué se le conoce hoy como “Fiesta Taurina”. Tiene que ver con estar en contacto si no presencial, al menos con la información ahora con las facilidades tecnológicas, desde conocer el origen de la especie, la raza, su evolución, su primer contacto con el humano y qué clase de encuentros eran; al mismo tiempo, saber cómo se planteó por primera vez lancear toros bravos, cómo es que evolucionaron en el viejo continente y cómo es que llegaron a México; Ya aquí en el país, quiénes decidieron adoptar esta raza para la crianza en sus dehesas mexicanas y cómo las líneas genealógicas se desarrollaron con diferentes mezclas sanguíneas, etc. Aquí entran a escena las haciendas, los personajes en la historia, acontecimientos propios de todo el país y los movimientos sociales que dieron forma a nuestra cultura, etc. Siempre hubo toros en alguna parte, por citar un ejemplo, Miguel Hidalgo y Costilla, narra la historia, que tuvo crianza de reses bravas en tres ganaderías: Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás de Peralta. Por otro lado está también motivos y evolución de lo que realmente es “correr a los toros”, desde los viajes de traslado de reses de una ganadería a otra por los caminos entre pueblos para evitar la nieve en Invierno, para evitar un saqueo por las revueltas sociales o los traslados de los encierros seleccionados para algún pueblo en especial, hasta cómo fue que se formaron las festividades populares donde se lanceaban toros a caballo primero yfinalmente a pié, hasta cómo se arraigó y transformó en tradición propia de algunos lugares, entiéndase éstas, las festividades de San Fermín en Pamplona España, como la principal y en el caso de México algunos lugares famosos como Huamantla, Tlaxcala. La Continuara…

Prohibición vs Curiosidad Parte II

Desde el TendidoTaurino

2013-08-01 • Afición

Estar en contacto con la Fiesta Taurina en su fase “antes”, le resultará fascinante, y verá porqué digo esto, desde sus inicios cuando nacen, por ejemplo, ver como los becerritos que apenas con la capacidad física para sostenerse en sus cuatro patas, ya traen en su genética el instinto de embestir, recuerdo las escenas de un programa español que mostraba a un becerrito muy ágil dando tremendas embestidas a un capote pequeño, con mucha fuerza y muy fijo en el engaño, y no le miento, si acaso pesaría a lo mucho unos 25 o 30 kg. y tendría unos 40 cm. de alto.

Pues bien, si nos quedamos en el campo bravo y todo lo que tiene que ver en cómo se cría esta especie, cómo es apartada de sus madres, cómo son probados y herrados a los pocos meses y cómo son seleccionados para diferentes destinos por su comportamiento en esas pruebas de bravura y nobleza que por estirpe ya traen en su sangre, en las ganaderías conocidas como “tientas”, entenderemos cómo y porqué el hombre lejos de querer y pretender hacer sufrir a estos, los cría, los cuida, los protege, los mantiene fuertes, sanos y seguros.

Amigo lector, de verdad, cuando uno tiene la fortuna de estar en un cerrado de una ganadería y ve caminar a un toro de 4 años cumplidos, cómo se manifiesta naturalmente ante todo y todos, cómo levanta la cabeza y al menor ruido se arma para disponer una pelea de furia porque así lo exige y demanda su sangre, es cuando uno cae en cuenta y entiende la grandeza del toro bravo, lo peculiar es que esa grandeza, y esa furia, no se le espera admirar en una ganadería, se le espera ver desarrollándola en su comportamiento desde el momento en que es llevado a una plaza y puesto en los corrales, donde él confiado y seguro de su naturaleza y por supuesto de su fortaleza, solo espera a aquel que en el ruedo de la plaza, sea digno de enfrentársele para medir y aguantar su fuerza con inteligencia, su natural furia con arte, su genio con valor, y su entrega con respeto, así con estas comparaciones que en frío parecen absurdas pero que en sí construyen y dan forma a lo que llamamos nosotros los aficionados: Fiesta Taurina. Este es uno de tantos y tantos capítulos que se pueden contar en esta comparsa de tres fases, no olvide estimado lector, que seguimos en el “antes”, y hay mucho más que decir, haré lo posible por decírselo con algo que le pueda despertar aquella curiosidad de la que mencioné al principio.

En otras ocasiones le platicaré eso que le he nombrado anteriormente como “antes, el durante y el después”, estoy seguro que si no ama la fiesta, lo pensará y si tiene algún detrimento de la misma, la respetará quizá un poco, solo dese la oportunidad de que con estas breves líneas narrativas, el Toro lo toque en su corazón y escuche el llamado de la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta de los Toros!. Y Ole ¡

Justicia para Joselito

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-08-01 • Afición

Nunca es tarde para hacer justicia y ese es el caso de Joselito Adame, quien luego de ser triunfador del pasado serial en Las Ventas no había recibido la natural recompensa de un abultado número de contratos para la temporada española.

Las explicaciones, o justificaciones, básicamente se resumían en que para cuando Joselito actuó en Madrid fue en la parte final de la feria, cuando la mayor parte de los carteles de otras plazas ya estaban cerrados. También se argumentó, con toda certeza, que este año la crisis económica había restringido los puestos vacantes. Los argumentos sin dejar de ser válidos se antojarían muy diferentes en caso de tratarse de un torero español y no de un extranjero.

Pero la justicia por fin llegó materializada en quince carteles que portan el nombre de Joselito Adame, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer por parte de los apoderados del propio torero. Se tratan de cuatro festejos en agosto, siete en septiembre y uno en octubre, más los que se puedan acumular, con base en los resultados de Joselito.

En agosto, Joselito está anunciado en Socuéllamos, el domingo 10; el jueves 15. En Tafalla, con toros de Victorino. El domingo 17 en Cantalejo; el 25, en Robledo. Para septiembre, las fechas con el domingo 1, en Ejea de los Caballeros; el lunes 2, Motilla de Palancar; miércoles 4, Valladolid; sábado 7, Pozuelo; domingo 8, Albacete; martes 10, Alcañiz; Miércoles 11, Navalcarnero; viernes 13, Los Yébanes; sábado 14, Valencia de don Juan; y martes 17, Bolaños de Calatrava. Para octubre toreará el miércoles 9 en Valencia.

Como se aprecia en los nombres de las poblaciones se trata de plazas de segunda a tercera, pero que le darán a Adame el rodaje y la presencia que amerita como triunfador de Madrid. De él depende que pueda abrir más puertas.

En la Plaza México se dará la quinta novillada de un desangelado serial que no encuentra ni pies ni cabeza. Ahora se dará otra “novillada de oportunidad” con seis espadas. El cartel lo integran Claudio Montiel, José Mari Macías, Christian Verdín, Tomás Martínez, Gabriel Sánchez el Gaby y Luis García el Pirri. El ganado será de Brito de la familia Slim.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Llegaron los de Brito a La México

Publicado por Redacción el 31/7/2013 (79 lecturas) Llegaron los de Brito a La México El encierro de la ganadería de Brito que será lidiado este domingo 4 de agosto llegó a los corrales de la Plaza México.

Los novillos de la ganadería tlaxcalteca serán lidiados por Claudio Montiel, José Mari Macías, Christian Verdín, Tomás Martínez, Gabriel Sánchez El Gaby y Luis García El Pirri.

El festejo comenzará a las 16:30 hrs.

Los de La Soledad para Teziutlán

Publicado por Redacción el 30/7/2013 (111 lecturas) Los de La Soledad para Teziutlán Estos son los seis astados de la ganadería de La Soledad que serán lidiados en la primer corrida de la feria de Teziutlán, Puebla, el próximo domingo 4 de agosto en la Plaza de Toros El Pinal.

Además se va lidiar un toro de la ganadería de Cuatro Caminos para rejones.

En el cartel se anuncia al rejoneador Horacio Casas junto con los Forcados de Teziutlán, A pié José Luis Angelino, Antonio García El Chihuahua y Michelito Lagravere.

La ganadería de La Soledad se ubica en la población de Tetla, Tlaxcala.

No.137 No.149
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.158 No.181
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.206 No.211
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

_____________________________________________________

_____________________________________________________

David Mora corta la única oreja en Azpeitia

David Mora cortó la única oreja de la tercera corrida de la Feria de Azpeitia, España, con lo que se constituye como el triunfador del festejo, mientras que Iván Fandiño malogró con el acero una gran faena ante el segundo de su lote y perdió las orejas

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…En esa etapa trabó una amistad muy peculiar con Manolo Martínez, y juntos se emborrachaban hablando de toros hasta altas horas de la madrugada. Charlaban acerca de los secretos que tiene el toreo, esos que suelen ser infranqueables para la generalidad…

Antonio Lomelín tomará parte en Saint Sever

El joven espada Antonio Lomelín sigue sumando compromisos para las próximas semanas dentro de la campaña europea que está a punto de arrancar, pues ha sido anunciado para actuar el sábado 24 de agosto en la localidad francesa de Saint Sever

Ramillete de noticias breves (fotos)

El campo se pinta de verde

Normalizada la temporada de lluvias en la región centro del país, es notorio el beneficio que la estación pluvial ha estado dejando en el campo bravo. Durante las últimas tres semanas se ha registrado una importante precipitación pluvial, que sin ser de una magnitud sobresaliente, ha llenado los aguajes y pintó de color esmeralda los potreros naturales de la zona central del país.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Toros

Una corrida doble a plaza partida

r. PérezCharoABCToros / madrid Día 02/08/2013 – 00.15h

En 1995, El Puerto dividió el ruedo en dos para acoger a un lado una corrida y al otro una novillada

 abc Así contó ABC el festejo doble de 1995

Un lector de ABC me llama por teléfono para comentarme su preocupación «por la locura de El Soro». «¡Oiga, ese señor no está para torear!», insiste.

La conversación deriva en la situación de la Fiesta, me habla del ayer con nostalgia: «Mire, señorita, aquí ahora no hay competencia ni en los manos a mano».

En el largo diálogo (más bien monólogo por parte de Ambrosio), me pide que «proponga en su medio» una corrida a plaza partida, a modo de la serie de Los Toros de Burdeos de Goya. Tanto me insiste que aquí lo cuento, algo que podría calificarse de doble locura.

Sinceramente, dudo que esta idea decimonónica que con tanta ilusión me traslada Juan Luis se lleve a cabo, si bien es cierto que hace menos de veinte años se planteó una en El Puerto de Santa María. Fue en julio de 1995. En un «ring», una corrida de toros; en el otro, una novillada. El matador Víctor Puerto y el entonces novillero José Luis Moreno fueron los triunfadores de este doblete, en el que, según contó el empresario Diodoro Canorea a nuestro compañero Fernando Carrasco, «las principales figuras del momento rechazaron actuar».

A finales de los cincuenta, también en El Puerto, se anunció un festejo dúo en el que participaron nombres como Rafael Ortega y Gregorio Sánchez de matadores, y Rafael de Paula de novillero, entre otros.

División en los tendidos

Querido Juan Luis, difícil veo que un mano a mano se lleve a cabo con la plaza partida, aunque en los tendidos sí podrían dividirse los de uno y otro bando. Si hay que estar pendiente del toro al segundo, ¿dónde mirar, al jabonero de la derecha o al castaño de la izquierda? ¡Qué lío! Dice usted que «un Ponce en una parte y un Morante en otra» desataría pasiones entre los partidiarios de uno y otro y que las teles se interesarían.

En aquella del 95, Telecinco se interesó por la retransmisión. Narran las críticas que los realizadores no lo tuvieron fácil para contar lo de uno y otro semicírculo, y que finalmente se optó por dividir la pantalla en dos cuadraditos: «Los toros parecían sellos», recogían.

Para que haya rivalidad no debería ser necesario partir en dos un ruedo y colocar una barrera en el platillo. La cuestión es que los últimos manos a mano más recientes han sido un chasco en competencia y ganado…

 

El Soro, con las banderillas / rober solsona FOTOGALERÍA

El Soro, el torero biónico, en imágenes

abc / valencia. Después de 34 operaciones, el único superviviente del cartel maldito de Pozoblanco quiere volver a torear

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

“Este es mi año, no tengo duda”: Jorge Sotelo

1 de agosto de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

YA se encuentra en México el matador de toros michoacano, Jorge Sotelo, quien estuvo en España para visitar varias ganaderías en las que lidió 12 toros, de los cuales estoqueó ocho. Aunque corta su estancia en la Iberia, la visita a tierras andaluzas ha sido de mucho provecho para el diestro, ya que fue bastante intensa, lo cual le ayudó para entender mejor el toreo y detallar su quehacer taurino. Y mucho ha ganado taurinamente Jorge, puesto que a su regreso se presentó en Altzayanca, Tlaxcala, y de inmediato notó el cambio del toro español al mexicano. Jorge señala que se sintió más seguro y dueño de los terrenos, amén de poderle más y mejor a sus astados.

“Sin duda ir a España te cambia la mentalidad, esta vez toreé en el campo, sin embargo, me ayudó mucho a entender cosas que solamente estando por allá y frente al encaste español lo entiendes. El año que entra espero poder hacer mi debut en alguna plaza”, señaló Jorge, quien además tiene puestas sus ilusiones en la próxima temporada grande de la plaza México.

“Todo lo que he estado haciendo va encaminado para poder confirmar mi alternativa en la plaza México, no tengo duda de que así será, pues para eso me he preparado fuerte”, indicó el matador, quien dejó muy buen sabor entre los ganaderos que le vieron torear en la Iberia.

“El año pasado definitivamente no me sentí seguro de pisar la plaza México, pero para esta temporada siento que llegaré más maduro, mejor mentalizado y con más recursos”, añadió Sotelo.

Y de ser confirmado en el elenco de la próxima temporada grande, Jorge volvería a España para lidiar otro tanto de toros, amén de que en las ganaderías donde estuvo le dejaron las puertas abiertas para diciembre.

Aunado a la preparación fuerte que ha tenido Jorge en México y España, este año no ha dejado de triunfar de manera importante en varias plazas de provincia, sobre todo convenciendo al público con sus argumentos frente al toro, ya que se le ha visto bien puesto, lo que ha dado como resultado varias salidas a hombros.

Por mientras, el matador michoacano toreará el 19 en San Luis Jajalpa, Puebla y su apoderado Arturo Cabrera está en tratos para Capuluac. Calculan que el año lo podrá concluir con diez corridas más.

“Este año es clave, no tengo duda que las cosas se darán como resultado del esfuerzo y trabajo que he realizado; tengo la firme convicción de triunfar cada tarde. Me siento cada vez más cerca de la capital”, argumentó Sotelo, quien desde hace dos años radica en el Distrito Federal.

Jorge estuvo en ESTO, donde fue recibido por nuestro director Salvador Aguilera, con quien estuvo platicando sobre su experiencia en España y de sus planes. Por supuesto, ESTO será testigo de los logros de este gran joven torero que cada día toma mayor interés y mejores conocimientos en el ruedo.

TOROS

Rodrigo Ochoa, a punto de debutar en la México

  

1 de agosto de 2013

EL novillero Rodrigo Ochoa tuvo una inmejorable tarde hace unos días en Altzayancan, Tlaxcala, al poderle muy bien a un toro complicado, haciendo lo debido y terminando con una gran faena. La cereza ha sido la estupenda estocada con que despachó a su adversario, que cayó patas para arriba. Admirable ha sido lo que hizo el novillero, ya que si bien no ha faltado al campo bravo en los últimos meses, el terno no lo había calzado desde hace varias fechas. Sin embargo, el estar todos los días entrenando y “colándose” a las tientas, le ha llevado a que el empresario Raúl Ibelles lo apodere y que ahora esté a punto de hacer su debut en la temporada actual de novilladas de la plaza México. Las cualidades las tiene el joven torero, lo que le hacía falta era apoyo y una dirección clara, ahora, con estos incentivos, Rodrigo está explayando su toreo mejor que nunca y retomado con contundencia su paso en los ruedos. Y no hay cosa que tenga más feliz a Rodrigo que esta nueva etapa que está comenzando, ya que el futuro le cambió de la noche a la mañana.

“Ahora me toca dar la cara y responder a la confianza que se está depositando en mí; di un pasito apenas, pero si no aflojo después serán pasos agigantados”, señaló Rodrigo.

“No existe mayor ilusión para todo torero que pisar la plaza México, apenas hace unas semanas mi carrera no tenía rumbo y ahora hasta estoy cerca de hacer mi debut en esta gran plaza. Me siento ilusionado y con hambre de querer ser, siento más el toreo, sólo espero esta gran oportunidad para demostrarlo”, agregó Ochoa.

Por ahora su apoderado le ha conseguido dos festejos más, uno para el 10 de agosto en San Juan del Río y el otro para el 15 de septiembre en Villa de Reyes. (MAG)

TOROS

César Ibelles espera repetir color

1 de agosto de 2013

CON el ánimo hasta el cielo se encuentra el matador de toros César Ibelles, ya que el próximo fin de semana toreará dos festejos al hilo. El primero será el sábado, en Villahermosa, Tabasco, ante ganado de La Nave y al otro día, domingo, se presenta en Teoloyucan, Estado de México. Esto, aunado a que el diestro capitalino viene de cortar cuatro orejas a ganado de Espíritu Santo, en Santiago Tezontlale, Hidalgo, donde tuvo una actuación redonda, muy por encima y de haber matado a su primero de un espadazo entero, le corta hasta el rabo. De tal manera que la moral de César no puede estar mejor. En visita a ESTO, La Casa de los Toreros, nos comentó que lo sucedido en Tezontlale, “ha sido la prueba del momento que atravieso, sobre todo de la mentalidad que me he propuesto, ya que no puedo dejar escapar una sola oportunidad”, indicó César, puesto que su objetivo para este año es poder confirmar su alternativa en la plaza México.

“Los dos festejos del fin de semana representan otro reto que estoy seguro podré sortear significativamente, me siento con la confianza y la moral para hacerlo; ahora más que nunca necesito de grandes triunfos, por que mi meta en la plaza México”, agregó Ibelles.

Además de estos dos festejos, César toreará el 19 en Tepeaca, para continuar con su preparación y ganar más argumentos.

“Espero poder continuar con mi racha el fin de semana, triunfar fuerte y regresar lleno de satisfacciones”, concluyó. (MAG)

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  31 de julio de 2013

  ESTOCONAZO: Fue el que cobraron los novilleros aguascalentenses Ricardo Frausto y Diego Emilio en la Plaza México y demostraron que no es de dientes para afuera, decir por decir, como una actitud de pose, que quieren ser figuras del toreo. Ricardo está cerca de lograr el título por el paso que lleva y Diego entró en el camino que lo puede conducir al trono, pues es muy nuevo todavía, pero bases las tiene. Desde luego, si los respetan los toros y si mantienen esa actitud. Los dos, sin tomar en cuenta jerarquías, pusieron sobre el lodazal en que se convirtió el ruedo de la México su vocación de novilleros, salieron como auténticos jabatos, peleando las palmas, buscando el triunfo que no llego, si se valora por orejas cortadas, pero sí salieron con una enorme aureola de laureles, luego de demostrar su afición y ambición y lo que cuenta mucho. que los nombres de los dos toreros estuvieron en la boca de los asistentes, quienes no se levantaron de sus asientos durante sus respectivas actuaciones, a pesar de que desde allá arriba caían hasta sapos. Las compuertas las abrió de par en par San Pedro y dejó caer el agua como para regar el Sahara. Ricardo lidió a su segundo novillo bajo ese tormentón sin perder la compostura, hizo una faena en la que no se podía templar, pero sí le dio muletazos de mucho mérito con esas muletas que pesaban una tonelada. Demostró que no hay quien lo pare en su carrera, que tiene bien definida. Señaló un pinchazo antes de la estocada y esa labor bien merecía ser premiada. Por su parte, Diego Emilio mostró un valor sin límites y una afición que, como se dice, no le cabía en el pecho. A pesar que anduvo colgado de los pitones de sus dos astados. Es un valor y una raza natural, pues el joven es muy centrado y sabe lo que quiere. Su primero de Los Ébanos sí traía al diablo en las entrañas, fue un manso peligroso cubriendo los pitones bajo el sarape, pues en cuanto podía lanzaba la cornada con muy malas intenciones; no logró su objetivo pero pudo hacer mucho daño, del que se salvó Diego. En los estatuarios que ejecuto en el centro del ruedo pisando muy firme, muy erguido, no dio concesiones y los pitones le acariciaban la faja sin inmutarse. Diego Emilio mostró sus cualidades, que no se borran tan fácilmente. Y los dos calentaron el ambiente al rojo vivo y los dos tienen las agallas y personal estilo para alcanzar el título de figuras del toreo. Que se espera que mantengan sus virtudes para que sigan vigentes las ESTO.. cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Real de Solera a escena

Una etapa nueva para esta dupla que se encuentra trabajando con enorme afición. (hidrocálidodigital) 01/08/2013 10:38:44
Aguascalientes, Ags. – Este domingo en el ruedo de la plaza de toros El Renacimiento, de Teocaltiche, Jalisco, hará su debut con el nombre de Real de Solera la ganadería propiedad del matador de toros en retiro Manolo Espinosa «Armillita» y el Sr. Ernesto Carranco, quienes lidiarán seis novillos en ese pintoresco coso en donde actuarán Alejandro López, Luis Miguel Cuéllar y Diego Sánchez.
Una etapa nueva para esta dupla que se encuentra trabajando con enorme afición buscando encontrar al astado idóneo para que tanto los matadores como novilleros tengan la materia prima para poder realizar faenas históricas donde la nobleza y bravura de sus astados se pueda conjugar con la inspiración de quien vestido de seda y oro trace en la arena grandes obras taurinas.
HIDROCALIDO conversó con ambos ganaderos quienes están a la par con ese nervio tan único que se disfruta en el ámbito taurino y sobre el compromiso de este fin de semana, el matador «Armillita» comentó:
«Estamos muy ilusionados pero también muy conscientes de que muchos ojos estarán puestos para ver el resultado que se tenga al final del festejo, esto es para nosotros un compromiso grande ya que el nombre de la ganadería de Real de Solera será la primera ocasión que lidie y esperamos que cuando finalice la novillada las cuentas hayan sido muy positivas; hemos preparado los seis novillos y las notas que tienen nos brindan la confianza de que esperemos y todo resulte como así lo deseamos».
Sobre el cómo se da esta sociedad y el porqué llamar Real de Solera a la ganadería, el señor Ernesto Carranco respondió:
«Antes que nada quiero agradecer públicamente al matador Manolo Espinosa por la oportunidad que me brinda al compartir esta maravillosa oportunidad de llevar juntos la ganadería, tengo antecedentes taurinos ya que familiares míos también tienen ganaderías, por lo que no desconozco este rubro, y en relación al nombre que se le puso lo único que puedo decir es que pusimos varios papelitos he hicimos un sorteo y concluimos de que Real de Solera era la mejor opción».
Matador Manolo, ¿hay un novillo de los que se van a lidiar este próximo fin de semana al que se le tenga una especial atención o esperanza por la línea que tiene?
«En absoluto toda la novillada es muy bonita y en lo particular nunca he sido de ese pensamiento ya que todo el ganado de bravo que he criado a lo largo de mi vida de ganadero le he puesto el mismo cuidado y atención a todos, en toda mi vida de torero y ahora como ganadero siempre he tenido muy en mente que ‘el toro no tiene palabra de honor’ y así lo he conocido, vivido en carne propia y he visto cómo a muchos de mis amigos ganaderos les ha sucedido, ojalá y que todo se nos dé bien y los tres muchachos puedan encontrarse con ese novillo que tanto han soñado para que puedan mostrarse».
¿En qué peso saldrán sus ejemplares al ruedo?
«En un peso promedio de 350 kilos que en mi opinión es un buen peso para que los animales se puedan desplazar bien en el ruedo, la novillada en general es muy fina y muy pareja, sólo falta que se llegue la hora para que el nervio que tanto mi amigo ‘Tito’ y un servidor llegue al cien para poder disfrutar de lo que esperamos sea una buena tarde de toros».
La mejor de las suertes para los ganaderos Manolo Espinosa «Armillita» y don Ernesto Carranco, esperando que inicien con el pie derecho este domingo 4 de agosto y un mínimo de tres triunfales vueltas al ruedo.
Juan Carlos Román

hidrocálidodigital

Vigésimo aniversario

De plácemes la Peña Taurina Seda y Oro (hidrocálidodigital) 01/08/2013 10:36:31
Aguascalientes, Ags. – De plácemes y preparando todo para conmemorar su vigésimo aniversario se encuentran trabajando los socios de la Peña Taurina Seda y Oro encabezados por su presidente el licenciado Rafael Loyola Padilla, dando ya los últimos toques para la gran cena de gala que tendrán este sábado en el salón Jardín Quinta Alameda donde los socios y sus familiares habrán de convivir como así lo fue también en el primer aniversario de este grupo de buenos aficionados.

La Peña Seda y Oro se ha distinguido por ser un grupo que trabaja a favor de la fiesta brava y de manera muy positiva bajo la norma de “Años donde el arte, la pasión y una sincera amistad han escrito una gran historia”, de ahí el especial afecto de los matadores, subalternos, ganaderos y novilleros que aceptan la invitación de este Centro Taurino para estar en su feudo y comentar en amenas pláticas que son por demás interesantes todo lo referente al tema taurino universal del momento cada semana.

Las invitaciones ya han sido entregadas y sólo falta esperar a que la fecha se cumpla para que los 20 años de fundada la Peña Taurina Seda y Oro se celebren con la categoría que este grupo de amigos se merecen por el respeto y la dignidad con la que han apoyado al mundo del toreo.

 
hidrocálidodigital

Suma festejos

Fermín Espinosa “Armillita” (hidrocálidodigital) 01/08/2013 10:34:13
Aguascalientes, Ags. – El nombre del novillero HIDROCALIDO Fermín Espinosa “Armillita” está colgado dentro de los carteles de la Feria de Los Remedios, de San Sebastián de los Reyes, y actuará el domingo 1o. de septiembre para lidiar una novillada de la ganadería de Angel Luis Peralta, alternando al lado de Sebastián Ritter y Posada de Maravillas, en este importante serial que constará de cuatro festejos, dos corridas y dos novilladas, una sin caballos.

Luego del buen sabor de boca dejado el pasado 23 de julio en la plaza Monumental de Valencia, en donde fuera designado como ganador al mejor toreo de capa, el continuador de la dinastía “Armillita” tiene ya hechas seis tardes que su apoderado Antonio Vázquez le ha firmado por diversos ruedos tanto en España como en Francia.

Por lo pronto, Fermín IV continúa con su preparación en la ganadería de doña Carmen Lorenzo quien le ha estado echando vacas con edad y kilos en la plaza de tientas de esa ganadería, mismas que comparte con el matador hispano Pedro Gutiérrez “El Capea”.

 
hidrocálidodigital

Casa Toreros representará a El Payo

El Payo” ha llegado a un buen acuerdo para que su carrera sea llevada por Casa Toreros (hidrocálidodigital) 01/08/2013 10:30:59
Aguascalientes, Ags. – De fuentes dignas de toda credibilidad, HIDROCALIDO puede adelantar la noticia de que el matador de toros queretano Octavio García “El Payo”, ha llegado a un buen acuerdo para que su carrera sea llevada por Casa Toreros, que es encabezada por el ganadero Pablo Moreno, lo que vendrá a reforzar a esta empresa que tiene en el aguascalentense Joselito Adame, su mejor carta.
Con esto, Casa Toreros comienza a fortalecer su baraja de matadores de forma por demás importante luego de que en la persona del matador en retiro, Mariano del Olmo, lleva la representación de la nueva figura del toreo de México, Joselito Adame, y ahora sólo falta por conocerse si el también matador retirado Alberto Elvira continuará siendo el representante de Octavio García con quien le une una gran amistad y es quien ha creído y se la ha jugado por el queretano, por lo que es muy seguro que así sea.
Con el repunte de “El Payo” y el respaldo de Casa Toreros, es fácil deducir que en los festejos que ésta organice por diferentes plazas de la república, la base en los carteles será el nombre de Joselito Adame quien llevará por alternante a Octavio García, siendo una verdadera garantía de espectáculo en el ruedo.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________
_____________________________________________________

CAS D’ÉCOLE

La corrida de Pedraza lidiée hier à Azpeitia permet de poser une nouvelle fois la question du surentraînement auquel sont soumis les toros modernes, au risque de modifier leur comportement.

Il n’y a rien qui ressembe plus à un toro brave qu’un manso encasté, pour peu que le torero ait le talent de lui couper son chemin de fuite et de l’obliger à embister. Il n’y a rien non plus qui ressemble plus à un toro brave qu’un toro qui a du genio et que par la faute du vent ses mouvements désordonnés peuvent prêter à confusion.

La liste pourrait s’allonger sans que la démonstration ne soit parfaite, car il y a toujours une part de subjectivité dans les jugements qui sont portés. Par bonheur pour le ganadero, sa corrida est donc apparue brave aux yeux de divers commentateurs, mais par malheur pour lui certains des toreros ont dit aussi qu’on ne les y reprendrait plus.

La raison en est simple : ce qu’ils n’ont pas apprécié, et moi non plus pour tout dire, c’est le manque de logique dans le comportement des toros qui, tous, ont embisté de manière informelle : deux fois bien, une fois mal, ou cinq fois mal puis deux fois bien…

On ne saura jamais ce que ce même lot aurait donné s’il avait été élevé de manière naturelle, mais ce qui est sûr est que le surentraînement auquel on l’a soumis a modifié son comportement. Peut-être en bien pour le public et le ganadero, mais pas du tout pour les toreros.

André Viard

Actualité


AZPEITIA : CORRIDA MOUVEMENTÉE DE PEDRAZA

La corrida de Pedraza lidiée hier à Azpeitia était très bien présentée, est allée au cheval avec force, en a renversé trois (cavalerie de Séville très surfaite), puis a bougé dans tous les sens. Par le bas et en rythme, peu souvent, à base d’élans brusques et parfois incontrolables, davantage. La faute, sans doute, à un excès d’entraînement, qui a rendu la tâche difficile aux toreros, qui en outre ont eu à lutter contre le vent. David Mora a coupé la seule oreille, Fandiño a fait un énorme effort aux deux et le Cid, face au lot le moins génant – quoique son second lui soit venu trois fois directement à la poitrine) a fait le métier. Presque plein, vuelta superflue au troisième, un manso encasté, dont David Mora a masqué l’envie de s’échapper aux barrières. André Viard. Voir galerie. Voir galerie Amandine corrida de Palha.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CONQUISTAR LA MÉXICO

El diestro michoacano Jorge Sotelo visitó ayer OVACIONES, recién desempacado de España, donde estuvo un mes. Su estancia en la madre patria la calificó como ‘muy positiva’ porque tuvo la oportunidad de participar en un importante número de tentaderos, en los que se enfrentó a ‘su majestad’ el toro.
‘Es que si quiero confirmar la alternativa en la próxima Temporada Grande de la Plaza México, tengo que estar muy bien preparado y qué mejor forma de hacerlo que entregándome en cuerpo y alma. Este año me siento muy bien, tanto física como mentalmente para presentarme en la monumental y estoy convencido de que si la empresa me programa, triunfaré’.
‘Este puede ser el año de mi despegue a las grandes ligas del toreo. He trabajado desde hace muchos años a la espera de este momento y todo se dará de la mejor manera’, comentó.
De hecho, está tomando tan enserio su preparación, que el propio torero levantó la mano para actuar el 19 de agosto en Jajalpa, Puebla, ‘donde lidiaré, en mano a mano con César Ibelles, una corrida cinqueña de Zacatepec, ganadería de la familia Muñoz’.
‘Será algo muy interesante porque los toros tienen un trapío espectacular. Quiero torear lo más grande posible para llegar a México como navaja de rasurar. Por lo mismo, en cuanto me ofrecieron enfrentar los de Zacatepec acepté gustoso.
‘Tengo muy claro que no estoy en posición de exigir nada, porque antes que otra cosa, primero hay que triunfar en la Plaza México y todo lo demás llegará por añadidura’, reconoce Jorge, quien poco a poco ha ido sumando fechas en su agenda.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Por José María Jericó

Antonio Corbacho, un amigo

Por José Mª Jericó Más artículos de este autor

Ha muerto casi de incógnito, él no quería dar lástima, sabía que estaba muy mal pero tenía puesta la esperanza en el transplante que estaba esperando, tal y como me comunicó en una…

Ha muerto casi de incógnito, él no quería dar lástima, sabía que estaba muy mal pero tenía puesta la esperanza en el transplante que estaba esperando, tal y como me comunicó en una conversación que mantuvimos a primeros de año. Su integridad como persona no le permitía quejarse de la dolencia que padecía, cuando le preguntaban siempre contestaba quitando importancia.

Él era un niño de 8 años, yo un chaval de 15 cuando nos conocimos en la Casa de Campo de Madrid en el pinar donde entrenábamos. Siempre bajaba acompañado de su padre. Estuve presente la tarde que por primera vez vistió el traje de luces en un pueblo toledano y le acompañé siempre que pude en sus andanzas taurinas por las capeas de los pueblos de Castilla. Toreó en la plaza carabanchelera de Vista Alegre varias tardes y con la llegada de la democracia participó en un festival que organizó la Agrupación Taurina de Comisiones Obreras de reciente creación en aquella época, en esta misma plaza, alternando junto a Sánchez Bejarano, Aurelio García Higares, José Luis Parada, Pascual Mezquita y José Beamonde. El cronista Jorge Laverón dijo en su crónica “Grata sorpresa fue el novillero Antonio Corbacho, muy artista con el capote, hizo una faena en línea de torero poderoso y a la vez con destellos de arte. Pero por la delirante forma que los monopolios dirigen el espectáculo el muchacho apenas torea”. Como bien decía el cronista le pusieron mil y una zancadillas, y a raíz de torear este festival más aún por las connotaciones políticas que le dieron.

Antonio Corbacho, el torero madrileño de la calle Vallehermoso, que en 1979 vivió la última aventura del toreo en Canarias en aquella portátil instalada en la Playa del Inglés de Las Palmas, donde cosechó importantes triunfos. El mismo que se presentó en Sevilla un domingo de agosto de 1984 y que a pesar de dar dos pinchazos y media estocada al último de su lote, el público le hizo dar la vuelta al ruedo. El que a raíz de su debut con caballos en La Roda y tras la cornada sufrida, recibió la visita en el hospital donde se encontraba de un apoderado vinculado a una de las familias más importantes del mundo taurino, interesándose por él y dispuesto a apoderarle, rechazó el ofrecimiento por lealtad con el hombre que por esas fechas le estaba ayudando.

El descubridor de la figura más importante del toreo, José Tomás, y forjador de otro no menos importante, Alejandro Talavante. Este hombre cabal, con rectitud de intenciones, que nunca sirvió para dar coba a nadie, siempre fue con la verdad por delante y que cantó las verdades al lucero del alba, deja su impronta y un gran vacío en el mundo de los toros.

Antonio, gracias por haber mantenido nuestra amistad a lo largo de toda una vida y por tu aportación a ese mundo que tú amabas y que tan bien entendías, el mundo de los toros. Hasta siempre amigo, descansa en paz.

AZPEITIA.- FERIA DE SAN IGNACIO

(Foto: Javier Arroyo)

Mora, Fandiño y una brava corrida de Pedraza de Yeltes

Encierro bravo y poderoso, con un toro de vuelta al ruedo y cuatro ovacionados en el arrastre

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El torero de Borox pasea una oreja de Mirante, un excelente ejemplar lidiado en tercer lugar. Importante faena del de Orduña, marrada con los aceros.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Una brava corrida de Pedraza de Yeltes ha puesto el broche de oro a la Feria de San Ignacio de Azpeitia. Dentro de un importante encierro de la divisa salmantina, sobresalió el lidiado en tercer lugar, de nombre Mirante y que fue premiado con la vuelta al ruedo. Ante él cortó una oreja David Mora. También pudo tocar pelo Iván Fandiño, que logró ante el quinto una faena de mucho peso que no encontró remate con los aceros.

En tercer lugar salió Mirante, un bravo y excelente toro, muy completo en los tres tercios. Especialmente importante fue en varas, empujando en dos entradas espectaculares donde se lució el picador Mario Herrero. En la muleta el toro respondió con clase y humillación y David Mora, que fue arrollado en el recibo a la verónica, cimentó una labor centrada, compacta y ligada por ambos lados. Molestó en ocasiones el viento, pero el de Borox dejó series despaciosas y templadas. Faena vibrante. La espada, un tanto desprendida, dejó el premio en una oreja. El sexto tuvo gran envergadura y se movió con buen estilo en la muleta. David Mora cuajó faena ligada y reunida, de buena armonía en la que destacó el manejo de la mano izquierda.

Iván Fandiño sorteó en su primer turno un toro con movilidad pero con una embestida descompuesta y carente de ritmo. Corto en su recorrido, acusó sus querencias el toro. Ante él, el torero de Orduña cuajó una faena de notable entereza en la que a base de mando y temple le ganó la partida a su oponente. Incuestionable el mérito del vizcaíno. El quinto se empleó con bravura en el caballo, desarrollando después una embestida poderosa, exigente, compleja y fiera por momentos. Vendió caras sus arrancadas pero se encontró a un Fandiño que rayó a gran altura en una faena de un poder y gobierno notables. Muy ambicioso, sacó a relucir su raza y carácter para meter en cintura al toro. Por momentos toreó encajado y largo al natural dentro de un conjunto intenso y de gran emotividad. Falló con la espada, lo que le hizo perder las dos orejas. Faena de altos vuelos.

Abrió plaza un toro de Pedraza serio y de buenas hechuras, con transmisión y movilidad en la muleta y que embistió con recorrido por el pitón izquierdo. Por ahí logró El Cid los mejores momentos de su actuación, en un par de series limpias y de buen oficio. No se encontró cómodo el sevillano en una labor con altibajos que no tuvo remate con la espada. Más metido anduvo con el cuarto, un toro bueno, con movilidad y clase con el que el sevillano construyó una labor decidida que contó con muletazos de bella factura por el pitón derecho. Hubo más corazón que logros por parte del torero que finiquitó al toro de estocada y un golpe de descabello.

Azpeitia, jueves 1 de agosto de 2013. Toros de Pedraza de Yeltes. El primero, bueno, encastado, con buen pitón izquierdo, ovacionado en el arrastre. El tercero, Mirante, número 41, nacido en mayo de 2009, castaño, lidiado en tercer lugar, bravo y completo en los tres tercios, premiado con la vuelta al ruedo. Bueno el cuarto, con clase. EL CID: Silencio y ovación con saludos tras leve petición y aviso; IVÁN FANDIÑO: Ovación tras aviso y ovación con saludos tras dos avisos; DAVID MORA: Oreja y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno. Destacaron los picadores Mario Herrero con el segundo y Rafael Aguado ante el quinto.

La vuelta al ruedo a “Mirante”, número 41 de Pedraza de Yeltes

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Mirante, nº 41, fue premiado con la vuelta al ruedo. (Foto: J.Arroyo)

“La corrida ha sido brava, encastada y con poder, con todo lo que significan esos términos”

“Estamos muy satisfechos”, comenta José Ignacio Sánchez, representante de Pedraza de Yeltes

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Iván Fandiño: “No he hecho otra cosa más que lo que siento por dentro: apostar” / David Mora: “He dado al público momentos de gran intensidad y emoción”.

José Ignacio Sánchez, representante de la ganadería de Pedraza de Yeltes, triunfadora esta tarde en Azpeitia, ha expresado sus sensaciones a APLAUSOS tras el festejo: “Estamos muy satisfechos. La corrida ha sido brava, encastada y con poder, con todo lo que significan esos términos. Se trata de un encierro muy importante”. Pormenorizando en el juego de cada toro, expone: “El primero ha sido bueno, ha humillado mucho; el segundo ha sido brusco y no ha valido; el tercero ha sido importante, muy completo en todos los tercios y muy bravo, a mi juicio la faena de David Mora era de dos orejas; el cuarto ha tenido mucha calidad, se ha empleado en varas y El Cid ha sabido administrarlo toreándolo a gusto, lástima que haya fallado a espadas; al quinto lo he visto encastado, con transmisión, bravísimo en varas y con mucho poder en la muleta, y a Fandiño a gran nivel con él; el sexto ha sido otro toro bueno al que, por ponerle algún pero, le ha podido faltar un punto más de chispa”. A modo de conclusión afirma: “No se ha aburrido nadie, la corrida ha tenido muchas de las cosas que buscamos en la ganadería y al ser guipuzcoano el propietario, Luis Uranga, estamos doblemente felices”.

Iván Fandiño comenta: “Ha sido una tarde muy fiel a lo que soy yo, de máximo riesgo en cada una de las faenas. La pena ha sido no haber redondeado con la espada la faena al quinto, un toro fiero, muy cambiante de ritmo, pero con el que no he hecho otra cosa más que lo que siento por dentro, que es apostar. Me voy fastidiado por lo de la espada”.

David Mora, por su parte, manifiesta: “Me voy contento. Ha sido una tarde en la que he ratificado todos los triunfos anteriores de esta temporada y en la que he dado al público momentos de gran intensidad y emoción. Mi primera faena para mí ha significado mucho. Si el toro hubiera rodado pronto le hubiera cortado las dos orejas. He disfrutado, sigo manteniendo mi romance con Azpeitia”.

Un profesor de lujo

El novillero Fermín Espinosa “Armillita” comparte una jornada de entrenamiento con Morante de la Puebla

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Tras su debut con picadores en la plaza de toros de Valencia, el novillero Fermín Espinosa “Armillita” continúa con su preparación en el campo de cara a sus próximos compromisos. En los últimos días, el joven mexicano ha tenido la oportunidad de compartir entrenamiento al lado de Morante de la Puebla, quien ha ejercido de “profesor” para el novillero de dinastía. Sin duda un gran aprendizaje tanto de la técnica así como de los conceptos y profundidad del toreo.

Armillita toreará el día 13 de agosto en la plaza de toros francesa de Dax en la que compartirá cartel con Martín Escudero y Clemente, el 24 de agosto en Robledo de Chavela con Román y Martín Escudero ante novillos de Joselito, y el 1 de septiembre en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes en la que compartirá el cartel con Sebastián Ritter y Posada de Maravillas con novillos de Ángel Luis Peña.

ITALIA

“Aparición”, un documental sobre José Tomás premiado en Lago

Recrea su vuelta a los ruedos en Valencia en el año 2011

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL

Aparición, el documental dirigido por Méryl Fortunat-Rossi sobre la vuelta a los ruedos de José Tomás en Valencia en 2011 ha recibido el premio al mejor cortometraje experimental en el festival internacional cinematográfico de Lago (Italia). Este documental recoge todo el ambiente vivido sobre este hecho histórico y que creó una expectación mediática sin igual. Méryl Fortunat-Rossi ha sabido captar ante todo, la angustia, emoción y expectación con las que el público valenciano vivió las dos faenas del torero madrileño, que volvió a torear después de estar a punto de perder la vida en Aguascalientes (México).

Los niños de Utrera visitan la ganadería de El Torero

El acto estuvo organizado por Carmelo García, Curro Durán y la Hermandad de los Gitanos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA JORNADA CAMPERA

De la mano de Carmelo García, Curro Durán y la Hermandad de los Gitanos, los niños participantes en la V Colonia de Verano (Beato Ceferino de Utrera) se lo pasaron de lo lindo en la visita que hicieron a la ganadería de El Torero.

De primera mano, los jóvenes pudieron comprobar la crianza del toro bravo, visitando los cerrados y la finca. Además, disfrutaron de una tarde de toreo de salón, pudiendo manejar los trastos de torear en una jornada en la que estuvieron acompañados por la Federación Taurina Utrerana y la Asociación de jóvenes taurinos de Utrera.

Jorge Buendía gestionará Almodóvar del Campo

La feria contará con la presencia de Daniel Luque, triunfador de las últimas tres temporadas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El empresario taurino Jorge Buendía será el encargado de gestionar el coso manchego de Almodóvar del Campo. El empressario ya está trabajando en la confección de su próxima feria de septiembre, que tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 y que constará de una corrida de toros y un festejo de rejones. Aunque falta por cerrar algunas contrataciones, es segura la presencia de Daniel Luque, triunfador de la feria de Almodóvar durante las tres últimas temporadas, y que el año pasado fue homenajeado en un bonito acto.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

AZPEITIA David Mora, oreja del tercero, de vuelta

Emociones fuertes

Publicación: 01/08/2013 (20:58)

IÑIGO CRESPO


Azpeitia (España)
. Tarde de emociones fuertes y de gran contenido para cerrar la Feria de Azpeitia. Ayudó en gran medida la excelente corrida, con trapío y bravura, de Pedraza de Yeltes, cuyo tercer toro, ‘Mirante’, fue premiado con la vuelta al ruedo. Fue a este ejemplar al que David Mora cortó la única oreja de la tarde tras una dispuesta y templada faena. Actuación notable del torero madrileño. Iván Fandiño logró una faena de muchos galones frente al fiero quinto, al que metió en la canasta con poder y tras pinchar fue ovacionado como El Cid. El público vibró a lo largo del festejo más allá de la estadística.

En tercer lugar se lidió un gran toro, muy bien hecho y que tuvo espectacular y bravo comportamiento en el caballo. Derribó empujando en la primera vara y volvió a mostrar celo en la segunda entrada a la cabalgadura bien defendida por Mario Herrero. En la muleta tuvo recorrido y clase, aunque exigiendo que todo se le hiciera por abajo. David Mora, que fue arrollado sin consecuencias mientras toreaba a la verónica, logró una faena de corte clásico y enorme disposición en la que templó y cosió las tandas con gran facilidad, corriendo la mano despacio y en la que brilló la largura de una serie de derechazos ligada a un notable cambio de mano. El cierre vino por ayudados muy toreros, pero una estocada ‘rinconera’ pudo reducir el premio a una oreja. Cerró plaza un ejemplar de gran envergadura, bueno y con clase, con el que David Mora plasmó una faena de suave acento en la que toreó sin obligar, con armonía y gusto sobre ambas manos, destacando la reunión de su toreo al natural. Saludó tras estocada y descabello.

El quinto toro resultó bravo en varas y exigente en la muleta de Iván Fandiño, que dio una nueva dimensión de torero poderoso, ambicioso y profundo. El espada vasco construyó una faena de gran emoción; puso toda la carne en el asador frente a un animal que vendió cara cada embestida. A base de aguante y buen gobierno, Fandiño logró una obra importante. Dos tandas muy notables por el pitón izquierdo sobresalieron de un conjunto vivido con mucha pasión. Sin embargo un pinchazo hondo y dos descabellos cambiaron el triunfo por ovación tras dos avisos. Previamente, en segundo lugar se lidió un toro de embestida descompuesta, que no tuvo ninguna entrega, pero que sí se movió, con ritmo cambiante. Iván Fandiño estuvo por encima de él en una faena meritoria y de mando, que contó con buenos pasajes, especialmente por el pitón derecho. Faltó contundencia con la espada.

El Cid elaboró una faena con transmisión en la que puso mucho de su parte el torero ante el cuarto, un ejemplar que desarrolló clase. Lo mejor llegó en el toreo en redondo. Labor muy decidida, rematada de estocada y descabello. El espada de Salteras saludó una ovación -el toro también fue ovacionado al arrastre- tras aviso y petición de oreja. La corrida del ganadero gipuzcoano Luis Uranga, Pedraza de Yeltes, se inicio con un ejemplar de buena condición, con recorrido y buen pitón izquierdo. Por ese lado El Cid logró los momentos de mayor acople en su faena, decidida y de buen oficio, pero no rematada a espadas.

Plaza de Azpeitia. Tercera de feria. Casi lleno. Toros de Pedraza de Yeltes, de gran juego. Excelente, por bravo y enclasado el tercero, ‘Mirante’, nº 41, de mayo de 2009 y colorado, premiado con la vuelta al ruedo. Buenos 1º, 4º y 6º, ovacionados. Exigente y fiero el 5º y más descompuesto el 2º, que fue el peor. El Cid, silencio y ovación tras aviso y petición de oreja; Iván Fandiño, palmas tras aviso y ovación tras dos avisos y David Mora, oreja y ovación. Destacaron los picadores Mario Herrero en el tercer toro y Rafael Aguado en el quinto.

ACTUALIDAD Armillita, en el campo con Morante

¿Le contará el secreto?

Publicación: 01/08/2013 (14:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). Después de su triunfal debut con picadores en Valencia la pasada Feria de Julio, Armillita continua con su preparación y aprendizaje. El novillero azteca, que se alzó con el trofeo de la Diputación Provincial de Valencia al mejor toreo de capa del serial taurino valenciano, ha tenido el lujo de recibir consejos de Morante de la Puebla.

Armillita ha compartido varias jornadas de entrenamiento y días en el campo al lado del diestro de la Puebla y ha significado un gran aprendizaje. Armillita continua su preparación de cara a sus compromisso el día 13 de agosto en la plaza de toros de Dax y el 1 de septiembre en San Sebastián de los Reyes.

Fotografías: Emilio Méndez

ENTREVISTA A los gestores taurinos del Coliseum

‘En La Coruña esperábamos un ambiente contrario a los toros y no lo hay’

Publicación: 01/08/2013 (17:19) Entrevista

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘El año pasado ibamos a La Coruña con la sensación de encontrarnos un ambiente contrario al llegar, pero para nada. Desde Madrid se tiene una percepción distinta a la realidad. Creo que los toros se asientan en La Coruña pese a todo‘. Mañana arranca la Feria de María Pita coruñesa, y para la empresa del coso gallego (Eventauro), a través del testimonio de David Hebrero, lo hace con una visión realista, dura, pero alejada del temido catastrófismo:

Esperamos que la feria salga muy bien. Constatamos que hay afición y que las peñas se vuelcan con su pasión. De hecho recibimos muchos estímulos de su parte, muchos mensajes positivos. Creo que habrá un reparto de aficionados similar al del año pasado. Contando que el Coliseum de Coruña es una plaza muy grande, es un buen dato‘.

Sin embargo, David Hebrero destaca el maltrato mediático que reciben los toros desde algún sector: ‘El año pasado vimos, por ejemplo, una manifestación antitaurina de ¡siete! personas resguardada por alrededor de 50 policías. Ese mismo día en la plaza hubo 7000 personas. Lo triste es que hubo más hueco en algún tipo de prensa a esos siete que a ‘nuestros’ 7000. No pasó nada, afortunadamente, pero espero que no vivamos otra vez esa provocación antitaurina. Es muy desagradable y también duele que se le dé más eco a esto que a la afluencia de aficionados’.

Sobre la composición de la feria en sí, la empresa reconoce su satisfacción: ‘Creemos que ha quedado bien y la aceptación está siendo buena. Hay nombres de mucho interés (los carteles, aquí). Notamos que la gente está apoyando, aunque no lo están haciendo los diferentes organismos‘.

Por tanto conviene preguntar si cabe la opción de ser optimista -al menos moderadamente- hoy día sobre el futuro de la Fiesta en La Coruña y, más allá, en Galicia. Su respuesta rezuma moderación; ni ilusa ni catastrofista: ‘Es difícil ser optimista ahora mismo, se han perdido patrocinios y subvenciones, pero merece la pena arriesgarse por la Fiesta. Además, creemos que los toros se asientan aquí‘.

FOTOGRAFÍA: MUNDOTORO

FERIAS Desde hoy y hasta el domingo 4

Colombinas: mismo nivel

Publicación: 01/08/2013 (14:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Feria de Las Colombinas de Huelva arranca mañana con un cartel de auténtico lujo: Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que lidiarán una corrida de Jandilla. Hemos revisado en nuestro archivo audiovisual y no hemos tenido que ir muy lejos para encontrar los últimos triunfos de estos tres toreros en el coso de La Merced. Morante y Talavante brillaron el año pasado, en un ciclo sobresaliente; Perera destacó en 2011.

Pulsa sobre la imagen de cada torero para ver el vídeo de su última actuación destacada en Huelva:

SORTEO De cuatro noches de hotel y dos abonos

Disfruta de Cuenca con Maxitoro y Mundotoro

Publicación: 01/08/2013 (14:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). Mundotoro continua con la intención de que conozcas las principales Ferias Taurinas de España. En este caso la de Cuenca. ¿Quieres pasar un fin de semana en esta ciudad y conocer su Feria de primera mano? ¡Participa con nosotros! Sólo tienes que responder una sencilla pregunta a través de nuestro perfil de Facebook o enviando un mail a publicidad@mundotoro.com con la respuesta. Entrarás en el sorteo de 4 noches de hotel en habitación doble en el hotel Torremangana, de cuatro estrellas, más dos abonos de tendido general.

¡¡No esperes más!! Corre, responde y gana. Si eres el agraciado, ponte en contacto con nosotros antes de 5 días de haberse conocido el ganador para darte el premio. Puedes encontrarnos en el 912961572 o en el correo electrónico publicidad@mundotoro.com para que te podamos entregar el premio.

PREGUNTA DE LA SEMANA DEL 1 DE AGOSTO HASTA EL DÍA 11 DE AGOSTO

¿A quién brindo El Pana su último toro en la Mexico?
 
a.- A los escritores
b.- A todas las putas del mundo
c.- A Morante de la Puebla

¿Tienes dudas? Consulta las bases legales del concurso de Cuenca.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: