NOTICIAS TAURINAS

31 Jul

Definen los carteles de feria en Pachuquilla

Ya han sido definidos los carteles para lo que será la Feria de Pachuquilla, en el estado de Hidalgo, la cual constará de dos corridas de toros a celebrarse los días 8 y 16 del próximo mes de septiembre, par de combinaciones que presentamos a continuación

Fallece el apoderado Antonio Corbacho

Esta mañana ha fallecido en la ciudad de Madrid el reconocido apoderado español Antonio Corbacho, víctima de una larga enfermedad que le hacía necesario un trasplante de hígado, mismo para el que estaba en espera y que finalmente ya no se pudo realizar

Ruedo: Tres torerazos sin reflectores

Mientras los mexicanos que actúan con relativa frecuencia en Europa acaparan los reflectores, en México, a la callada, existen tres magníficos toreros que, por la razón que sea, no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus tauromaquias allende el mar: Fermín Rivera, José Mauricio y Juan Luis Silis

Novillos de El Vergel para Saltillo (fotos)

Llegó a los chiqueros de la plaza “Fermín Espinosa Armillita en Saltillo, el encierro procedente de los potreros de la ganadería El Vergel, propiedad de Octaviano García Rodríguez. Los seis ejemplares serán lidiados el próximo sábado 3 de agosto por los novilleros: Gaby Zatarain, acompañada de los Forcados de Mazatlán, Alejandro Lima “El Mojito”, Abraham Marín, Arturo Soto, Antonio Mendoza y Diego Sánchez. Estas son las características del encierro

Tres festejos se suman a la jornada taurina

Tres festejos, dos de éstos en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se suman a la jornada taurina para los próximos días en nuestro país, donde poco a poco va levantando la actividad luego de varias semanas en las que, como sucede cada año en esta época, el tema viene a menos

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Toros

Muere Antonio Corbacho, faro y guía de José Tomás

R. PÉREZCharoABCToros / madrid Día 31/07/2013 – 21.47h

Temas relacionados

Descubridor de toreros de la talla del de Galapagar y Talavante

 abc Antonio Corbacho y José Tomás, en Las Ventas

Ha muerto Antonio Corbacho, descubridor de toreros. Nacido en Madrid en 1951, este antiguo subalterno fue el encargado de guiar los primeros pasos de José Tomás. Faro y guía del último revolucionario de la Fiesta, sus métodos de entrenamiento seguían el hilo de la filosofía samurái. La teoría de estar dispuesto a morir en el ruedo se agigantaba bajo las riendas de Corbacho, un maestro de férrea disciplina y que preparaba a sus alumnos para el máximo sufrimiento.

Apasionado del valor auténtico y de la pureza, su ojito derecho siempre fue José Tomás, y así lo reconoció el propio mentor: el díscípulo había superado al profesor.

Su otra debilidad llevaba el nombre de Alejandro Talavante, al que apoderó con enormes ilusiones y del que aseguraba que podía crecer todavía más como torero. En el extremeño puso su fe y le inculcó esos valores del guerrero. También dirigió carreras como la de Víctor Puerto y recientemente Esaú Fernández. Sebastián Ritter era su última esperanza.

Toros

Destaca Alberto Aguilar con una deslucida corrida de Palha en Azpeitia

abc / azpeitia Día 31/07/2013 – 21.51h

Temas relacionados

Tarde sin trofeos en la festividad de San Ignacio

Una importante faena de Alberto Aguilar al toro de más opciones de un deslucido encierro de la ganadería portuguesa de Palha, aunque sin rúbrica con la espada, fue lo único destacado del segundo festejo de la Feria de San Ignacio, celebrado este miércoles en la localidad de Azpeitia.

Toros de Palha, hondos y de serias y astifinas defensas, descastados, remisos y muy complicados para hacer el toreo. El único que se dejó de tan deslucido encierro, el quinto, con más casta y transmisión que el resto de sus hermanos, informa Efe.

Manuel Escribano, silencio y palmas.

Alberto Aguilar, silencio y gran ovación.

Paco Ureña, silencio y palmas.

La plaza rozó el lleno en los tendidos

A Alberto Aguilar, que se mostró firme con su manso y complicado primero, le tocó el toro con más opciones del festejo, el quinto, con el que anduvo valiente y muy capaz en una faena entregada, que conectó mucho con la gente, y que pudo haber sido de premio si llega a estar más acertado con los aceros.

Lo único destacable de la actuación de Manuel Escribano en sus dos toros fueron los vibrantes tercios de banderillas que protagonizó, pues ni con el manso y remiso primero, ni con el parado e imposible cuarto pudo el sevillano pasar de los detalles.

Algo parecido le ocurrió al murciano Paco Ureña, triunfador de la feria del año pasado, que nada más que pudo mostrarse voluntarioso y tenaz con un lote sin apenas opciones, con el que se justificó de sobra, mostrándose muy por encima de las circunstancias toda la tarde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Muere Corbacho, el descubridor de Tomás

Fotografía de archivo de José Tomás y Antonio Corbacho en Madrid. (Hidrocalidodigital.com ) 31/07/2013 12:50:26
Aguascalientes, México.- Reportes de la prensa española informaron esta mañana del fallecimiento de Antonio Corbacho, quien fuera un importante personajes de la Fiesta y apoderado, entre otros, de figuras del toreo como José Tomás, Alejandro Talavante y el torero hidrocálido Arturo Macías. Una larga enfermedad hepática, que lo mantuvo largos meses a la espera de un transplante de hígado, terminó hoy con Corbacho, de 62 años de edad, quien finalizó su existencia en el madrileño hospital Gregorio Marañón. El apoderado también llevó los destinos de los diestros Víctor Puerto, Esau Fernández, sergio Aguilar y otro mexicano, Ignacio Garibay. Aquejado de hepatitis C, Antonio Corbacho rompió su compromiso, por causa de su enfermedad, con el novillero colombiano Sebastián Ritter, según informa el diario La Razón. Madrileño de nacimiento -18 de septiembre de 1951-, Antonio Corbacho vistió el traje de luces, debutando en Roda, Albacete, en 1975. Su falta de éxitos lo llevó a retirarse 20 años después, para convertirse en peón de brega, en las cuadrillas de toreros como Roberto Domínguez y David Luguillano. En la década de los años 90 Corbacho fija su residencia en México, donde comenzó a apoderar a José Tomás, pasando largas temporadas en esta ciudad del centro de México, donde el diestro de Galapagar desarrolló gran parte de su carrera novilleril. Corbacho será sepultado esta misma tarde en su natal Madrid.
Hidrocalidodigital.com

Trae espina clavada

Frausto estuvo en la redacción de Hidrocálido. (hidrocálidodigital) 31/07/2013 11:21:37
Aguascalientes, Ags. – «Tengo una deuda pendiente en la Plaza México que buscaré saldar en mi próxima comparecencia, esperaba mucho pero así es esto, me quedo con el cariño de la gente que vio mi disposición y si el tiempo no hubiera estado así, creo que las cosas se me habrían dado de diferente manera».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero acalitano Ricardo Frausto quien estuvo en la redacción del Periódico más taurino del mundo para comentar su actuación del pasado domingo en la Plaza de Toros México, así como también los proyectos que hay en su futuro taurino.
Sobre cómo anda el ánimo después del festejo en el coso más grande del mundo, el joven, quien en base a triunfos es el novillero puntero de México, comentó:
«Creo que lo más importante fue que el público valoró mi actuación y vio el mérito ante mi primer novillo con el que busqué pegarle los muletazos lo mejor que pude, muy por debajo y lo más templado; ese novillo me dejó un gran aprendizaje que me ayudará bastante en mi carrera, y con mi segundo, al que me hubiera gustado verlo pero el piso no estaba adecuado, pude mostrar actitud y traté de hacerle faena».
¿Qué sigue ahora, volverá a la Plaza México o se irá a España?
«Están las pláticas con la empresa para regresar, no hay nada más que esté deseando que volver, ya que quiero que también esta temporada en la México lleve mi nombre como el año pasado; yo sigo preparándome fuerte porque también iré a España en donde he aprendido mucho, tenemos por cerrar algunas fechas por allá pero primero habrá que cumplir aquí en mi país y ya después a brincar el ‘charco’ después de que haya terminado la temporada chica de la México».
¿Es verdad que se hará matador de toros en Guadalajara?
«La empresa me ha ofrecido darme la alternativa y eso ha sido un gran orgullo para mí, ya que ahora veo recompensados mis esfuerzos y triunfos en esa plaza tan importante; es una plaza en donde me he sentido muy a gusto y estoy muy motivado y muy ilusionado por este ofrecimiento, ahí están las pláticas y Dios quiera que todo se termine muy bien».
¿Se siente ya debidamente preparado para dar ese paso?
«Desde luego que sí, es un paso vital para todos los que queremos ser toreros y pienso que como se me han dado las cosas podré llegar debidamente cuajado a ese compromiso, cuando se quede firme totalmente en fecha y plaza, me queda tiempo todavía para seguir aprendiendo y sobre todo madurando; el toro de España me ha ayudado mucho para entender y conocer más mi técnica, mi toreo y como persona, me estoy ya preparando para ese gran compromiso consciente de que luego de mi alternativa ya estaré con mis armas en las grandes ligas del toreo».
¿Quién le gustaría como padrino y testigo de su doctorado?
«Siempre he admirado al maestro Julián López ‘El Juli’ y sería un verdadero honor que él fuera mi padrino de alternativa, además de que por la amistad que desde pequeño tengo con Juan Pablo Sánchez también me agradaría que estuviera como testigo, ese es el cartel que ojalá y se pueda dar, pero como digo, todavía no hay nada en firme, pero Dios quiera que así sea».
¿Satisfecho con lo que ha conseguido en su carrera de novillero hasta este día?
«Mucho, porque puedo decir con orgullo que Dios me ha dado el tener el privilegio de haber vivido lo que se siente salir a hombros y como máximo triunfador de las plazas más importantes de México como la de Guadalajara, Aguascalientes y la Plaza México que son las tres de mayor jerarquía en nuestro país, además de otras muchas de la república en donde la suerte me ha acompañado; no tengo de otra y más ahora si se firma la alternativa, que triunfar en todos los ruedos en donde me presente para llegar con mucha fuerza a la tarde en donde me haré matador de toros».
hidrocálidodigital

Alejandro López hará su presentación en temporada chica el 11 de agosto

Alejandro ya conoce y sabe de la exigencia que es el actuar en el ruedo de la plaza de toros más grande del mundo. (hidrocálidodigital) 31/07/2013 11:19:22
Aguascalientes, Ags. – El novillero aguascalentense Alejandro López hará su presentación dentro de la actual temporada chica en la Plaza México el domingo 11 de agosto en donde podría alternar con el también acalitano Ricardo Frausto, faltando por conocerse el nombre de quien cerrará la tercia, estando también por definirse la procedencia del ganado que podría ser de Pablo Moreno o El Vergel.
López recién ha pisado suelo azteca tras permanecer por espacio de casi dos meses en España en el Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento (CITAR), en la provincia española de Guadalajara, en donde seguramente aprendió más secretos del toreo y mejoró su técnica para encarar los compromisos que tiene por cosos de nuestro país.
hidrocálidodigital

Se prepara a conciencia

Emiliano Gamero. (hidrocálidodigital) 31/07/2013 11:16:42
Aguascalientes, Ags. – Luego de su gran actuación del domingo pasado en la plaza de toros de Ciudad del Carmen, Campeche, donde cortó dos orejas, el rejoneador Emiliano Gamero continúa preparándose fuerte y poniendo sus caballos toreros a modo para cumplir con sus siguientes fechas.
El domingo 4 de agosto estará en Ahuacatlán, Nayarit, el 12 en Cenotillo, Campeche, además de estar por cerrar otras actuaciones con varias empresas y Ferias que próximamente dará a conocer de manera oficial.
Gamero se encuentra muy contento también porque está estrenando nuevos caballos para ponerlos pronto en su cuadra en donde destacan «Pasión» que es muy valiente para banderillas y piruetas, además de «Cigala» también para banderillas; ambos de gran presencia y que por sus adentros corre sangre lusitana.
hidrocálidodigital

Se mueve Joselito por todo España

Sus apoderados han concretado 10 corridas que le harán vestirse de luces prácticamente cada tercer día en septiembre. (hidrocálidodigital) 31/07/2013 11:13:25
Aguascalientes, Ags. – El torero HIDROCALIDO Joselito Adame, triunfador mexicano de Las Ventas de Madrid, tendrá por cumplir a partir del primero de septiembre una cadena de diez paseíllos que Mariano del Olmo, en representación de Casa Toreros que apodera al acalitano, ha firmado durante su estancia en Europa desde hace una semana.
Adame, quien continúa en el campo bravo preparándose, está muy mentalizado, satisfecho con el trazado de la segunda parte de la temporada española a pesar de que la situación tras sus dos grandes tardes en Madrid no ha sido fácil, sin embargo esos éxitos y el esfuerzo de los apoderados tanto en México como en España poco a poco van rindiendo frutos y empezará a cosechar un poco de lo mucho que le vendrá por cosos de Europa.
El calendario de fechas iniciará a partir del 1o. de septiembre donde actuará en la plaza zaragozana de Ejea de los Caballeros, alternando con Alberto Alvarez y Javier Castaño, con toros de La Quinta.
El 2 lo hará en la plaza de Motilla del Palancar, provincia de Cuenca, con el torero galo Juan Bautista y el español César Jiménez, con ganado de Los Eulogios.
El 4 va a Valladolid, con Antonio Ferrera y Javier Castaño, con toros de Adolfo Martín.
El 7 en Pozuelo, Albacete, con Alberto Aguilar y Javier Castaño, lidiando un encierro de San Román.
El 8 en Albacete, alternando con Alberto Aguilar y Rubén Pinar, con ganado del Puerto de San Lorenzo.
El 10 está anunciado en la plaza de Alcaliz, faltando que la empresa dé a conocer el cartel.
El 11, Adame hará el paseíllo en el coso segoviano de Navalcarnero donde matará toros de El Ventorillo.
El 13 en la plaza toledana de Los Yébenes, con David Fandila «El Fandi» y otro espada, que, posiblemente sea un rejoneador, con toros de El Ventorillo.
El 14 vestirá de luces en Valencia de Don Juan, provincia de León, faltando por definir el cartel.
El 17 en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, alternando con Víctor Puerto, faltando por confirmar el tercer espada y la procedencia del ganado.
Por lo pronto, Joselito continuará su campaña española el 10 de agosto en la plaza de Socuéllamos; el 15 en Tafalla y el 25 en Robledo de Chavela.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CORBACHO

Bien sûr, la nouvelle du décés de Antonio Corbacho n’a pas surpris grand monde dans le cercle de ses amis. Gravement malade, il vivait ses derniers jours avec la même grandeur dans le renoncement qu’il avait toujours essayé d’inculquer aux toreros dont il fut, plus que l’apoderado, le mentor sévère.

Il y a quelques jours, j’évoquais sa figure, sans livrer son nom, racontant que bien qu’approchant de la phase terminale, il n’en continuait pas moins à poser ses conditions. Ce qui était une manière de montrer à quel point l’esprit de liberté peut être l’ultime richesse que l’on songe à préserver, quand tout espoir est perdu et que la seule issue qui s’offre est celle d’une sortie digne.

L’esprit du bushido appliqué au toreo, c’est lui qui en eut l’idée, en l’inculquant à José Tomas d’abord, puis à Talavante, ainsi qu’à quelques autres qui en tirèrent moins profit. L’esprit de sacrifice des samouraïs et leur éthique de vie étaient, selon Antonio Corbacho, la seule voie légitime s’offrant à ceux que la destinée conduit dans les arènes et d’une phrase simple répétée tel un leitmotiv, il enfonçait le clou : “C’est un beau jour pour mourir”.

Une telle philosophie, qu’il étayait de solides connaissances techniques permettant à ceux qu’il conseillait d’assumer les prises de risque les plus folles auxquelles il les invitait, lui valait dans le mundillo une réputation de gourou franchement décalé. Mais la formidable réussite de José Tomas d’abord, puis de Talavante dont il fit le calque du premier ensuite, lui permettait de jouir d’une aura que la plupart de ses confrères lui enviaient.

La raison de cette fascination qu’il exerçait même sur les plus cyniques, est qu’il avait su inventer un personnage nouveau dans la galérie des stéréotypes dont le mundillo est pourtant riche. Mélange de culture mystique, d’humour noir, de réalisme et de franchise, la “manière Corbacho” avait renouvelé le genre en quelques années, et le mystère soigneusement conservé sur les aventures mexicaines vécues aux côtés de José Tomas alors qu’i était inconnu, lui conférait une épaisseur qu’accentuait son regard sombre et hypnotique.

Je n’oublierais sans doute jamais, entre autres anecdotes, cette soirée passée avec lui et Juan Pedro Domecq, quand, dans un salon de Lo Alvaro, ce dernier se leva sur le coup de minuit pour toréer de salon, Corbacho l’encourageant à laisser la muleta “bien puesta” entre la table basse et le sofa, et à surtout se replacer en faisant un pas vers l’avant. Nous étions à la frontière du sublime et du burlesque, et je crois, en cet instant, avoir touché du doigt tout ce que ce monde contient de dérisoire et de magnifique.

Retiré dans une aldea perdue du côté de Castillo de la Guardia depuis que la maladie était devenue sa seule compagne, Antonio Corbacho y vivait entouré de toros. ceux de son ami Juan Pedro, de Gabriel Rojas, de Guadalest… dont les fincas toutes proches lui permettaient de vivre encore au plus prés du toro.

André Viard


Actualité


AZPEITIA : TROIS TOROS DE CUADRI, UN DE PALHA

La feria de Azpeitia débutée mardi et qui s’achève aujourd’hui a permis aux aficionados d’apprécier la qualité de trois toros de Cuadri le premier jour et d’un de Palha le second, face auquel Alberto Aguilar a laissé échapper un nouveau triomphe à l’épée. Le reste du lot a beaucup déçu par son manque de caste. Uceda leal a coupé une oreille d’un Cuadri au terme d’une belle faena. Aujourd’hui, toros de Pedraza de Yeltes pour le Cid, Ivan Fandiño et David Mora. Voir reportage Amandine.

NOVILLADA DE RISCLE

Samedi 3 août, novillos de Pablo Mayoral pour Rafael Cerro, Vicente Soler et Lilian Ferrani. À 11 heures, 4 erales du Lartet (Paul et Jérôme Bonnet) pour Daniel Soto et Louis Husson. contact@tendido-risclois.com http://www.tendido-risclois.com/

FERIA D’HAGETMAU

Dimanche 4 août, novillos de Miura pour Imanol Sanchez, Cayetano Ortiz et César Valencia. Lundi 5 août, novillos de Cebada Gago pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro et Fernando Rey. Mardi 6 août novillada non piquée : 4 erales de Alma Serena pour Daniel Soto et Louis Husson. Tous les spectacles débuteront à 18 heures. tel 06 85 81 88 24. Renseignements.

CORRIDA DE VILLENEUVE

Mardi 6 août à 19 heures, toros des Hermanos Dominguez Camacho (Huelva) pour Victor Mendes, Thomas Dufau et Juan Leal.

NOVILLADA DE VIC

Vendredi 9 août à 19 heures, novillos de Valdellan pour Manuel Dias Gomez, Rafael Cerro et César Valencia. ctv@clubtaurinvicois.com http://www.clubtaurinvicois.com/.

ÉVÈNEMENT À MILLAS : CONCOURS D’ENCASTES

Le 11 août prochain, Millas propose une novillada concours d’encastes : Miura, Carriquiri, Victorino Martín, Valdefresno, Jalabert et Urcola (encaste Encinas). La grande nouveauté réside bien sûr dans la présence d’un des célèbres albaserradas de Victorino Martín qui, depuis que sa ganaderia existe, n’a jamais lidié de novillos en France et une seule fois en Espagne. Pour les affronter : Jesús Fernández, Jesús Chóver et Brandon Campos. Voir novillos.

FERIA DE PARENTIS

Samedi 10 août, novillos de Raso de Portillo pour Jesús Fernández, Imanol Sánchez et Luis Gerpe. Dimanche 11 au matin novillos de Paloma Sánchez Rico pour Fabio Castañeda et Vicente Soler. L’après-midi, novillos de Paco Madrazo pour Mario Alcalde, Luis Miguel Castrillón et César Valencia. Suite à la défection du novillero Angel Bravo et son remplacement par un mano a mano entre Fabio Castaneda et Vicente Soler le Dimanche matin, l’Association des Aficionados de Parentis en Born (ADA FERIA) communique les noms des nouveaux picadors qui participeront au Concours Parentissois. Les picadors engagés avec Fabio Castañeda seront Jacques Monnier et  Olivier Riboulet   (Prix Jean Pierre Fabaron 2006). Ceux de Vicente Soler seront Alfonso Doblado et Gabin Rehabi.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Ocho con Ocho – Los novilleros

30 de julio de 2013/Luis Ramón Carazo

En los tiempos que corren, si de por sí es muy difícil hablar de matadores de toros taquilleros en los ruedos del mundo, por las diferentes razones que se esgrimen (una muy común la difícil situación económica) en el caso de los novilleros se está viviendo de unos años para acá, un problema agudo para gestar toreros con arrastre popular en las filas de los aspirantes a ocupar el lugar de los toreros que más actuaciones ocupan en los carteles.

Me encontré el domingo 28 de julio en La México con Ángel Majano en un palco y recordé con él la temporada de 1978 cuando El Pana, César Pastor y el de Getafe llenaban los tendidos al conjuro de sus nombres y era difícil conseguir una entrada cada domingo. Ángel se consagró matador en el ruedo de la Monumental el 11 de marzo de 1979, teniendo como padrino a Manolo Martínez y de testigo a Miguel Espinosa Armillita con toros de Torrecilla y después de una carrera de 3 ó 4 años de matador de toros, decidió hacerse subalterno y lo fue, por ser de los muy buenos, de grandes figuras del toreo entre otros Roberto Domínguez, Ortega Cano y El Juli.

Me dio gusto saludarlo a él y a su apoderado Alfonso conocido en el medio como Duque de Alba, ahora Ángel se dedica en España a apoderar a un novillero muy joven aun y además de pasear por un país que le es entrañable, viene a semblantear lo que pudiera torear en México su  prospecto.

Como en los demás frentes de la economía la siguiente generación de toreros se ha convertido en un serio tema para la fiesta. No hay ninguno que ilusione como para que toree frecuentemente. Los que despuntan, que son pocos, provocan poco interés popular y llega a  tomar la alternativa sin esa fuerza. Los que consiguen mantenerse a pesar de las dificultades, tienen sobrados motivos para el pesar pues tienen que conseguir quién los apoye artística y económicamente hasta que llegan a matadores y haber si a esas alturas, si pueden moverse mejor.

Alguna vez le preguntaron a Don Aníbal de Iturbide (QEPD) uno de los hombres de negocio más importantes de México, hipotéticamente por qué cambiaría la mitad de su fortuna y él contestó “por ser novillero puntero” Difícilmente hoy contestaría de la misma manera pues si a los matadores no se les conoce popularmente, menos a los novilleros.

Por lo tanto son muy pocos los jóvenes que despiertan interés, y como consecuencia se organizan pocas novilladas. El currículo de los novilleros que se están presentando en las novilladas de La México, exhibe lo poco que torean vienen a presentarse con base al entrenamiento diario y si tienen oportunidad, acuden a las ganaderías. Algunos como Ricardo Frausto o Mirafuentes de Anda se fueron a España tres meses a prepararse en las dehesas españolas.

El año pasado Ricardo Frausto se puso en boca de los taurinos por su valor y buenas maneras. Triunfó en La México y en Guadalajara y, curiosamente, solo le ha servido para torear poco. Aunque se le vio maduro y listo para la alternativa no provocó sobrepasar el círculo del prestigio taurino, necesario para proyectarse a otras alturas.

Mirafuentes de Anda tuvo detalles muy buenos en su presentación y qué decir del valor con clase y técnica que en los principios de su andar se le nota a Diego Emilio, jovencito de Aguascalientes que en su tierra es muy conocido por ser un estado dónde el toreo es algo muy importante, a diferencia de los que pasan en el resto del país. Ricardo Frausto en Guadalajara logró nueve orejas en cuatro tardes y no le alcanzó para llenar la plaza más seria del país en cuanto al ganado que se lidia en México. Tampoco de ningún matador pudiera afirmarlo, pero eso no es consuelo, es muy preocupante. Vivimos  tiempos complejos para el toreo y los novilleros de los que hoy me ocupo, son reflejo de la situación que desde hace algunos ayeres prevalece en el toreo mundial en crisis de popularidad reflejada en la taquilla.

Futuro incierto, muy incierto, pocas probabilidades existen para los más jóvenes y por eso algunos emigran invirtiendo a España dónde la situación está igual o peor, menudo problema tiene para resolver el toreo en el próximo futuro, que al paso que vamos, luce más que negro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joselito Adame tiene diez compromisos en septiembre

Publicado el:31 / 07 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

JOSELITO ADAME TIENE VARIAS CORRIDAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑAEl matador de toros aguascalentense Joselito Adame después de sus importantes triunfos en “Las Ventas” de Madrid, sigue agregando fechas a la agenda en su temporada europea, y para el mes de septiembre su apoderado Mariano del Olmo de la empresa “Casa Toreros” le tiene ya signados diez compromisos siendo éstos los siguientes:
El 1 de septiembre actuará en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, alternando con Alberto Álvarez y Javier Castaño; con toros de La Quinta.
El 2 hará el paseíllo en Motilla de Palancar, provincia de Cuenca, Juan Bautista y César Jiménez; con ganado de Los Eulogios.
El 4 toreará en Valladolid, con Antonio Ferrera y Javier Castaño; con toros de Adolfo Martín.
El 7 en Pozuelo, Albacete, con Alberto Aguilar y Javier Castaño; quienes lidiarán a muerte un encierro de San Román.
El 8 tomará parte en la corrida a celebrarse en Albacete, alternando con Alberto Aguilar y Rubén Pinar; con toros del Puerto de San Lorenzo.
El 10 estará en Alcañiz, con cartel por definir.
El 11 actuará en  Navalcarnero, Segovia, con alternantes aún por definir; los toros serán de El Ventorillo.
El 13 en Los Yébenes, Toledo, compartirá cartel con David Fandila “El Fandi” y otro espada; con toros de la ganadería de El Ventorillo.
El 14 en Valencia de don Juan, provincia de León; con cartel por definir.
El 17 en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, alternará con Víctor Puerto, por confirmar el tercer espada y ganado.
La próxima fecha de Joselito será el 10 de agosto en Socuéllamos; el 15 en Tafalla y el 25 en Robledo de Chavela, España.
Sobre cómo ha sido la presente temporada europea Joselito Adame dijo: “La situación en España no ha sido fácil, sin embargo los triunfos en Madrid y el esfuerzo de mis apoderados en México, van rindiendo frutos”.
Agregó: “Estoy preparándome para lo que será una serie de corridas de toros que me tienen muy responsabilizado pues hay que refrendar lo que se ha venido consiguiendo tarde a tarde, concluyó”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Fallece Antonio Corbacho

A los 62 años a causa de una larga enfermedad

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El banderillero retirado y ahora apoderado de toreros Antonio Corbacho ha fallecido esta mañana en Madrid como consecuencia de una larga enfermedad. Corbacho, natural de Madrid pero afincado desde hace tiempo en la Sierra Norte de Sevilla, contaba con 62 años de edad y llevaba varios meses a la espera de recibir un transplante de hígado. Apoderó a José Tomás en sus comienzos como novillero y más tarde llevó la carrera de toreros como Talavante, Sergio Aguilar, Víctor Puerto, Arturo Macías, Esaú Fernández o Sebastián Ritter, a quien dejó de apoderar recientemente por causa de su enfermedad.

Antonio Corbacho probó suerte como novillero con picadores aunque nunca llegó a tomar la alternativa. En su debut con los del castoreño el 8 de mayo de 1975 en La Roda, fue herido de gravedad por un novillo de El Almendral. En 1985 culminó su etapa novilleril y dos años después pasó a formar parte de las filas de plata, actuando a las órdenes de toreros como Roberto Domínguez, David Luguillano o Sergio Sánchez.

Desde APLAUSOS queremos mandar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de un taurino singular e irrepetible. D.E.P.

AZPEITIA.- FERIA DE SAN IGNACIO

(Foto: Javier Arroyo)

Importante Alberto Aguilar con un encastado palha

La espada vuelve a jugar una mala pasada al madrileño, que pierde premio con el quinto

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Decepcionante corrida del ganadero portugués y ovaciones para Escribano y Ureña.

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Alberto Aguilar y el encastado quinto toro de Palha protagonizaron el capítulo de mayor interés del segundo festejo de los sanignacios de Azpeitia. El madrileño perdió premio por el mal uso de la espada en un festejo en el que Manuel Escribano y Paco Ureña fueron ovacionados con un deslucido encierro del ganadero luso.

El primero de Palha tuvo plaza y hondura pero resultó muy deslucido, embistiendo con la cara alta y sin entrega. Manuel Escribano tan sólo pudo lucirse con las banderillas, manejarlo con soltura con la muleta y pasaportarlo de estocada al primer encuentro. El sevillano cuajó de nuevo un vistoso tercio de banderillas al cuarto, un toro cinqueño y bien presentado, pero que resultó descastado y aplomado. El torero de Gerena fue todo corazón y voluntad ante un toro que no dio ninguna opción.

Manso, complicado y deslucido fue el que hizo segundo. Lo recibió bien a la verónica Alberto Aguilar, ganando terreno y rematando con una media de rodillas en el mismo centro del ruedo. Bien lidiado por Rafael González, el toro buscó siempre la huída, quedándose muy corto y no dando opciones al torero madrileño que anduvo tenaz dentro de un conjunto bien solventado. El quinto -como toda la corrida- fue un toro hondo y serio, pero éste además resultó encastado. Embistió en tromba, con movilidad, exigiendo mucho y con cierto temperamento. Alberto Aguilar estuvo muy importante con él, bien plantado y poniendo a colación su faceta de lidiador nato. Se fajó con su oponente en el centro del ruedo a base de corazón, técnica y aguante. Con la zurda hubo tandas buenas, ganando bien la acción y toreando con los vuelos. Faena emotiva. Tenía que haber tenido premio pero una tarde más erró con la espada, matando de pinchazo y estocada caída. Saludó una ovación.

Paco Ureña sorteó en su primer turno un toro serio y hondo, que si bien se movió lo hizo sin ritmo ni celo. El murciano anduvo muy seguro ante él dentro de una labor templada y en la que se mostró por encima de las condiciones de su oponente. Falló con los aceros y su actuación fue silenciada. El sexto fue un ejemplar descompuesto, con movilidad y exigente, pero marcando mucho su querencia a tablas y sobre todo a chiqueros. Ureña dejó una faena de escaso relieve, de más corazón que logros. Puso todo de su parte pero no logró nada especialmente brillante. Mató de media estocada y fue ovacionado.

Azpeitia, miércoles 31 de julio de 2013. Toros de Palha, bien presentados, hondos, con cuajo y en general deslucidos, bajos de raza, con un buen toro, encastado, que fue el 5º, ovacionado en el arrastre. Pitados 1º, 2º y 4º. MANUEL ESCRIBANO: Silencio y ovación con saludos; ALBERTO AGUILAR: Silencio tras aviso y ovación con saludos. PACO UREÑA: Silencio tras aviso y ovación. Entrada: Casi lleno. Destacó Rafael González en la lidia al segundo de la tarde. Saludó tras parear al tercero Miguel Martín.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Momento del pitonazo a Aguilar. (Foto: J.Arroyo)

Aguilar: “Prefiero pinchar arriba que cortar las orejas con bajonazos”

“El quinto me ha abierto el pómulo de un puntazo al soltarme la cara en un pase de pecho”, afirma el diestro

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Alberto Aguilar ha expresado a APLAUSOS al término del festejo de hoy en Azpeitia: “Me preocupa lo de la espada porque matar estas corridas implica tener que hacer esfuerzos muy grandes y no poder pasear las orejas por fallar con los aceros es duro. A los toros en general les ha faltado ritmo, el que más se ha movido, sobre todo por el pitón izquierdo, ha sido mi segundo, el quinto, pero me embestía por dentro y era muy difícil ligarle. Por eso, el secreto de la faena ha sido pegarle los naturales de uno en uno. Eso implica pasar más miedo pero también poderle de verdad al toro. Salvo hoy, que se me ha ido la espada abajo en mi segundo toro, me alivia saber que al menos los pinchazos los estoy pegando arriba. Me gusta decir la verdad y no esconderme y prefiero pinchar arriba que no cortar las orejas con bajonazos o estocadas atravesadas como está ocurriendo por ahí con otros compañeros”.

Por otro lado, el torero ha tenido que pasar la enfermería al terminar la corrida para que le suturaran el pómulo que le abrió de un certero pitonazo el quinto palha del festejo: “Me ha pegado un puntazo a la salida de un pase de pecho al soltarme la cara. Se ha abierto el pómulo y he pasado a la enfermería para que me dieran unos puntos porque he llegado a marearme. De todos modos, me encuentro bien y en breve voy a emprender viaje a Madrid”.

El madrileño, además, expresaba: “Esta temporada estoy disfrutando mucho porque estoy sabiendo resolver los problemas de los toros y estoy encontrando un sentido a mi toreo”.

Palha y Paco Ureña

(Foto: Javier Arroyo)

Los premiados de 2012

El ruedo azpeitiarra acogió la entrega de trofeos a los triunfadores del abono del pasado año

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Antes de iniciarse la corrida de hoy en Azpeitia, el ruedo del coso acogió la entrega de premios a los triunfadores de la feria de 2012. Éstos recayeron en el ganadero de Palha, Joao Folque de Mendoça, que recibió de manos de la concejala de cultura el Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Azpeitia al mejor toro; y el premio que concede la comisión taurina al triunfador del último abono, que recayó en esta ocasión en el matador de toros murciano Paco Ureña.

(Foto: J.Arroyo)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

OBITUARIO

Antonio Corbacho, guardián de los secretos del toreo

El apoderado taurino cinceló el arte de José Tomás y Alejandro Talavante

Madrid 31 JUL 2013 – 22:02 CET

Antonio Corbacho, apoderado y forjador de toreros. / Alberto r. roldán  (LA RAZÓN)

Nunca le gustaron los niños toreros, porque no quiso serlo. En Chamberí, donde nació el 18 de septiembre de 1951, le vieron los andares de torero. “Desde el colegio me lo decían y me lo fui creyendo. Hasta que vi cómo dolían los golpes. De eso no se daba cuenta mi padre, que encontró en mis supuestas facultades una salida de la pobreza”, contaba con una resignación irónica propia de un personaje irrepetible.

Empezó, como era la norma entonces, en las capeas. Después en becerradas y novilladas, hasta su debut con caballos el 8 de mayo del 75. Sufrió varias cornadas. Las más graves en Sevilla y La Roda (Albacete).

Sus inquietudes fueron más allá de los márgenes de la fiesta. Vivió la movida, se sintió atraído por la pintura, el cine y la bohemia. A pesar de su extenso saber, empleaba más tiempo preguntando y observando que sentando cátedra. Eso solo sucedía si se sentía a gusto. Tenía que sentirse en confianza para desplegar una personalidad irrepetible sin parecer histriónico.

Cambió el estoque y la muleta por el capote de brega y las banderillas por responsabilidad familiar. “Estuve cerca de delinquir”, confesaba sin tapujos, “tenía que dar de comer a un criatura y renuncié a mi carrera”. Como hombre de plata estuvo en las filas de Roberto Domínguez, David Luguillano y el navarro Sergio Sánchez.

José Tomás, del que siempre esperó una llamada, una visita, un gesto, le quitaba el sueño. Más que admiración, era veneración lo que tenía por un chaval al que se unió cuando era poco más que un adolescente, pariente de Victorino Martín, que quería ser torero. La promesa se negaba a pagar por torear novillos en España. Decidieron mandarlo a México para comenzar la forja de una figura. Corbacho sería el responsable de su educación, progresos y carrera. Encerrados en el rancho de José Chafik comenzó la leyenda de un torero incapaz de dar un paso atrás.

En su última temporada antes de la retirada temporal, en 2002, cuando el matador no lo veía claro, se multiplicaban todo tipo de misterios y rumores, hasta se dejó algún toro vivo, fue el apoderado el que cargó con la presión mediática. Lo alejó de los focos. Nunca más trabajaron juntos, pero la obra estaba terminada. Le enseñó una ética del toreo. La lección era dura, una lucha consigo mismo desde la independencia. Hasta hoy José Tomás no ha dejado de acrecentar su leyenda, de ser casi un mito, por su compromiso y entrega, pero también por su lejanía con el sistema establecido y las cuatro familias que gestionan el mundo del toro a su antojo. Corbacho y José Tomás demostraron que la rebeldía era el camino más difícil, pero también el único hacia la libertad.

Después llegaron otros toreros: un prometedor Sergio Aguilar, un efímero Víctor Puerto, y un alumno avanzado, Alejandro Talavante. El extremeño recordó en sus inicios a José Tomás. Todavía se nota el sello de su cincel, hasta que sucumbió a las promesas y alivios de los apoderados-empresario. El que asumía sus métodos sabía que solo había dos puertas, la del triunfo o la enfermería.

Los hubo también muy breves. Los que le quisieron a su lado hasta que arrojaron la toalla por su crudeza, como Esaú Fernández, exigencia en los tentaderos y pruebas peculiares. Entre estas se incluye salir a correr con traje de luces o torear con un vendaval en el pico de una montaña.

No le importaba decirle a un torero en la furgoneta que no tenía motivos para tanto jolgorio, por conformarse con una oreja de un toro de dos, pero también, imprescindible en los momentos más duros. Desaparecía en las celebraciones, porque sabía que llegarían horas bajas y entonces sería necesario.

Corbacho era un brujo. Capaz de quebrar una embestida sin mover los pies, de torear ya no con un sombrero, sino con un pañuelo mínimo. Era su forma de, solo si se sentía a gusto, dejar ver que en el torero no todo son facultades, sino también conocimiento de los toques, los terrenos y el ganado. El secreto, no se cansaba de decirlo, estaba en la colocación, en la confianza, en decir “voy a poderlo”.

El último San Isidro se dejó ver en el callejón, ya muy delicado de salud, apoyando a un entregado Sebastián Ritter. Con él se va una escuela, una forma de entender el toreo desde el respeto al público, al toro y, sobre todo, a uno mismo.

Dice adiós a la vida mientras esperaba un hígado. Se queda sin pisar Japón, la cultura que más le influyó, el viaje eternamente pendiente. Kimonos, katanas y samurais le impactaban tanto como a los críos de hoy los héroes de Marvel. Deja dos hijos, Antonio, de 35 años, y la pequeña María su debilidad, de 12. Y a Antonio Manuel, un enano de La Alcornocosa, al que construyó una casita en su finca. Dejó a sus padres para cuidar de la colección de criaturas de su improvisado patrón: perros, borricos, erizos, gallinas y tortugas. Una ganadería, sin duda, de dudoso lucro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TIENE HAMBRE DE TRIUNFO

Miércoles, 31 de Julio de 2013 02:22 Lorena Valencia

Todos los días, sin fallar uno solo, Pepe Medina llega a la Nueva Viga en punto de las cuatro de la mañana para ganarse la vida y apoyar en la economía familiar.
Una vez concluidas sus labores, alrededor de las 9:30 de la mañana, aborda el Metro para irse a entrenar a los Viveros de Coyoacán y es que este chaval capitalino tiene un único sueño en la vida: ser torero.
‘Si bien la situación económica de mi familia no es mala, siempre hacen falta cosas y por eso trabajo, desde hace muchos años, en la Nueva Viga. Pero lo que me hace sentir vivo es la fiesta de los toros y quiero ser torero’, dijo Medina, de 22 años de edad, quien ayer estuvo en esta Casa Editorial.
‘Vengo aquí a OVACIONES porque quiero pedirle una oportunidad a la empresa de la Plaza México. Si tuvieran a bien programarme en las novilladas estoy convencido que no se van a arrepentir’, dijo categórico.
– ¿Por qué esa seguridad?
– Porque tengo hambre. Hambre de triunfo, de reconocimiento y también, la verdad, hambre de ganar mucho dinero.
Asegura que aunque hoy día el panorama novilleril es complicado por la falta de festejos menores y pese a que sólo ha sumado diez festejos vestido de luces en escenarios como San Miguel de Allende, Nuevo Laredo y Arroyo, ha estado en una gran cantidad de tentaderos.
‘He ido dos veces a España gracias a las invitaciones que me han hecho dos diestros, Juan Bautista y Jorge Sotelo. Allá, entre los dos viajes, he toreado alrededor de 25 astados, desde novillos con 320 kilos hasta un toro de siete años y media tonelada’.
‘Aquí en México también he tenido la oportunidad de asistir a diversos tentaderos y de contar con el apoyo valioso de varios matadores de toros a los que considero mis maestros como José Luis Angelino, Federico Pizarro e Ignacio Garibay. De hecho, estuve entrenando con el maestro Garibay previo a su reaparición en la Plaza México’.
Sobre si le gustaría debutar en la monumental de Insurgentes en una tercia o un festejo de selección, Medina, quien tiene dos vestidos de luces que compró usados, dijo ‘en la que me pongan. Tengo claro que no estoy para escoger. La que me pongan y no hay más’.
‘De verdad que si me ponen saldré al ruedo dispuesto a todo para conseguir el triunfo. En mi posición, sin apoderado, ni un apoyo económico, el único camino que tengo para abrirme paso es el de pagar con mi sangre y con mi vida para alcanzar el triunfo y ganar dinero en esta profesión que me apasiona’, puntualizó Medina, quien calzaba unos tenis de lona luidos por tanto uso pero quien mantiene una afición enorme para pelear por el sueño de su vida.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Reconocerán a impulsores de la fiesta brava en Zacatecas

Texto y foto: José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 31 de Julio del 2013

El próximo sábado 3 de agosto a las 5 de la tarde en el vestíbulo del Congreso del Estado, el matador Jaime Solo reconocerá a personajes históricos de la fiesta brava en Zacatecas.

En el evento se entregará la Divisa de Plata a Francisco Javier Reynoso, constructor de la Plaza Monumental de Toros de Zacatecas.
También serán premiados José Antonio Enríquez Barraza, empresario y formador de toreros.

El ganadero José Miguel Llaguno Gursa por su aporte a la tauromaquía nacional, Carlos Hernández Sánchez como médico de la plaza y Pedro Martínez Arteaga veterinario taurino.

Rendirán homenaje taurinos a diputados

Texto y foto: José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 30 de Julio del 2013

El Círculo Taurino Zacatecano rendirá un homenaje a los diputados locales que aprobaron la ley que decreta a la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Este miércoles 31 de Julio a las 8 de la noche, los miembros de la organización por una fiesta digna en Zacatecas tendrán como invitados a los diputados de la legislatura para hablar sobre “Consideraciones y Experiencias Previas a la Declaratoria”.

La reunión se realizará en el restaurante Villasunción, en el Centro Histórico de la capital, frente a las oficinas de correo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Centro Taurino Queretano, A. C.

Por la dignificación de la fiesta

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

Mesa Directiva 2012 – 2014

MARIANA FERNÁNDEZ – Jóvenes Ganaderos

LA MURALLA

Santiago de Querétaro, Qro.; a lunes de 18 de febrero 2013

El propósito del presente escrito es dar a conocer una serie de eventos, un historial de

actividades, entrevistas y presentaciones realizadas en la primera parte del proyecto del

Centro Taurino Queretano 2012-2014 denominado “Los Saberes del Toro”

Un antecedente

Durante el año de 1966 un grupo de aficionados a la fiesta de los toros, acordó reunirse después de la

corrida con el fin de intercambiar opiniones y comentarios. Como estas reuniones se iban formalizando cada

vez, se tomó la decisión de hacerlas costumbres semanales, posteriormente y con motivo del tradicional serial

de las fiestas navideñas, se integró una Mesa Directiva y se hicieron Estatutos que regularían estas reuniones

y sus fines”

Persiguiendo el mismo interés que surgió a mediados del siglos XX, el proyecto “Los

Saberes del Toro”, con la integración de los miembros de la Mesa Directiva y la

representación de ésta por medio del Presidente de acuerdo a lo establecido en el Acta

Constitutiva; artículo décimo octavo, capítulo sexto DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN;

son deberes y atribuciones del Presidente: “c) Rendir informe anual de las actividades del Centro

Taurino Queretano, A.C. en Asamblea Solemne”, el día lunes 18 de febrero de 2012, siendo las

21:15 hrs. se mostró a todos los presentes las actividades que el Centro Taurino Queretano

ha realizado en este su primer año.

Esta acta se realiza en la sesión número 49 de la actual Mesa Directiva, se comunica a

ustedes que las sesiones anteriores se realizaron con formalidad y orden, respetando los

lineamientos que señalan los ocho artículos y un transitorio del Reglamento de las

Reuniones.

“Los Saberes del Toro”

Es un proyecto de trabajo que aborda los tópicos de la Fiesta Taurina como parte de un

proceso biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico; con

la finalidad de transmitir dicha festividad como una manifestación cultural.

Como dice el maestro José Miguel Arroyo “Joselito”: “Hay que explicar qué es eso, por qué es el

espectáculo más maravilloso del mundo, hay que difundir la fiesta de los toros, explicando por qué, dando

detalles y las claves que expresen la necesidad de una corrida de toros”.

Con el propósito de fomentar el mayor conocimiento posible de la Fiesta de los Toros

entre los socios y los aficionados en general, a lo largo del año 2012 se presentaron una

diversidad de temáticas taurinas con la participación de representantes del medio taurino,

para su estudio y análisis en cada sesión; abordadas en documentales, mesas redondas,

debates, programas y en coloquio, destacando las siguientes:

Los documentales presentados fueron:

  • PIEL DE TORO: una serie de temas taurinos y proyectados de forma audiovisual,

elegidos por los asistentes.

  • LA CADENA HUMANA: se abordan las cápsulas en cuatro sesiones con presentación

audiovisual.

En lo que se refiere a las mesas redondas se presentaron las siguientes temáticas:

  • LA SUERTE DE VARAS
  • LA BRAVURA DEL TORO DE LIDIA

Ambos temas fueron estudiados y comentados en cuatro y tres sesiones, respectivamente;

con participación directa de todos los asistentes.

Participación en El Coloquio

Se llevo a cabo en la ciudad de Tlaxcala en el mes de febrero del año pasado, de carácter

internacional con el título “La Fiesta de los Toros, un patrimonio inmaterial compartido”. Es

importante señalar la participación directa de dos socios distinguidos con temas de mucho

interés: el matador de toros Jesús Córdoba presentó “El ser humano en situación de vida o

muerte: La tauromaquia en el corazón del pueblo” y el maestro José Antonio Hernández Cortina

presentó: “El hombre frente al toro, la soledad y la libertad: creación y expresión“. El material

audiovisual de los anteriores temas y otros de mucho interés fue proporcionado por Ing.

Manuel Valdelamar y Sr. Francisco Juárez; lo que facilito la presentación de las

conferencias en nueve sesiones para comentar las contribuciones que dicho coloquio

aporto a la fiesta de toros.

Otros programas llevados a cabo fueron:

  • TESIS – DEBATE SOBRE LOS TOROS. Abordado en dos sesiones de manera

audiovisual.

  • EL BAREMO, una forma de medir la bravura“. Fue moderado por un distinguido socio: MVZ.

Raúl Sainz Terrón, se dedicó en dos sesiones teóricos-prácticas.

  • Análisis del escrito de Francis Wolff “50 Razones para defender la corrida de toros”. Se

requirió un tiempo de cuatro sesiones para cada uno de los capítulos que forma el

documento.

  • Retransmisión de la conferencia “Evolución del vestido de torear“, del sastre de toreros Justo

Algaba, que se realizó en el museo taurino de Roquetas de Mar, Almería, España.

(2012)

  • Lectura y análisis de los dos decretos de declaratoria de la Fiesta de los Toros como

Patrimonio Cultural Inmaterial: Aguascalientes y Querétaro.

  • En la mayoría de las sesiones se llevo a cabo los análisis, comentarios y discusiones de

los festejos taurinos que se presentaron en nuestro Estado y en las plazas de toros o

ferias taurinas en el interior de nuestro país, como también de España, Francia y

Portugal.

Historial de actividades

Se desarrolló una serie de actividades que consistieron en la participación de invitados

especial, proyectos estudiantiles, giras universitarias, etc. relacionados con el arte taurino,

a partir de marzo del 2012.

A continuación, se presenta de manera cronológica el desarrollo de las acciones de este

primera año:

El 24 de marzo, se contó con la participación de un invitado especial el matador de toros

JESÚS CÓRDOBA, para festejar su cumpleaños e inaugurar la exposición “Queretaro,

tierra del toro bravo”, consistió en la muestra de los 32 hierros y divisas de las dehesas

queretanas; esta ocupación se realizo en un restaurante La Corrida, al sur de la ciudad.

El 7 de junio, se llevó a cabo el proyecto estudiantil: Cultura Taurina “EL TRAPÍO”, una

escultura (maqueta) que elaboraron los alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico y

Comunicación Visual de la Universidad Marista de Querétaro, como proyecto final. Se

acompaño esta exposición con la exhibición de los hierros y divisas de las ganaderías de

toros bravos. También, participaron los Grupos de Forcados en una plática para los

asistentes con el tema “Arte de pegar toros”.

El 7 de julio, se hizo un viaje a la ciudad de Zacatecas para un encuentro con peñas

taurinas, principalmente con la Peña Brava de Sol. Se presentó el proyecto “Los Saberes

del Toro” que íntegro tres temas para compartir con mucha afición: “Toro de lidia: trapío y

comportamiento” por MVZ. Raúl Sainz; “Ser un aficionado taurino” por Ing. Rene Figueroa; y

La fiesta taurina y los medios de comunicación” por Lic. Raúl Magos. También se acompaño

estas presentaciones con la muestra de los hierros y divisas queretanas.

El 22 de julio, se contó con la invitación y asistencia al Tercer Informe de Gobierno del

Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa en el auditorio Josefa Ortíz de Domínguez.

El 24 de septiembre, se tuvo como invitado especial a C. RENATO MARTÍNEZ, mozo de

espadas del matador queretano Octavio García “El Payo”. En sesión extraordinaria para

compartir su oficio en tertulia taurina y fue acompañado de su familia.

El 8 de octubre, se contó como invitado especial al ganadero de reses bravas

FRANCISCO AGUILAR, ganadería queretana EL BATÁN. Su presencia en tertulia

taurina para tratar diversos puntos de la vida del toro en el campo. Se confirma la visita a

la ganadería el día 14 del mismo mes, exclusiva para socios del Centro Taurino, esta

participación y asistencia fue para conocer más a fondo la responsabilidad de ser ganadero

y siendo un proyecto familiar que encabeza el matador de toros GABINO AGUILAR.

El 11 de octubre, se llevaron a cabo GIRAS UNIVERSITARIAS. Primera participación

del Centro Taurino en actividad organizada por el Comité OSC (Organizaciones de la

Sociedad Civil) que encabeza la Secretaria de la Juventud SEJUVE. La finalidad es

fomentar la participación de los jóvenes en conocer y compartir la afición taurina, nuestra

esencia como Asociación Civil debe existir una participación con la sociedad queretana.

La presentación se realizó en el aula magna de la Universidad Marista de Querétaro.

El 29 de octubre, se tuvo como invitado especial al matador de toros JOSÉ MAURICIO,

dedicando esta sesión extraordinaria a la trayectoria del joven torero para compartir e

interactuar con los presentes con la finalidad de conocer la historia de un torero.

El 12 de noviembre, se realizo en sesión extraordinaria para los socios e invitados la

presentación del libro “Yo sé de toros” con su autor el MVZ. CARLOS ALBERTO VEGA,

que con gusto compartió la experiencia de realizar este proyecto personal y que fue

pensado para la nueva afición, principalmente los jóvenes.

El 16 de noviembre, participamos en las GIRAS UNIVERSITARIAS. Segunda

intervención del Centro Taurino en la actividad organizada por el Comité OSC de la

Secretaria de la Juventud SEJUVE. La asistencia del CTQ al evento en el auditorio Josefa

Ortíz de Domínguez a la jornada de conferencias denominado “Chav@s San@s“.

Nuevamente una oportunidad de mostrar que la fiesta de los toros puede conocerse e

interactuar con la juventud.

De igual manera, el 16 de noviembre se tuvo la asistencia y participación al encuentro de

peñas taurinas en la ciudad de San Luis Potosí, una labor que realizo nuestro socio

distinguido MVZ Raúl Sainz Terrón.

El 26 de noviembre, se contó con la visita Lic. RICARDO ZURITA presidente Consejo

Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX. Se expuso una reseña amplia de esta

organización y se trataron otros temas en pro de la fiesta de toros en nuestro país.

El 17 de diciembre, se celebró la POSADA TAURINA CTQ, actividad que permite seguir

las tradiciones navideñas, una buena convivencia entre los asistentes y sus familias, se

realizo un intercambio de fotos taurinas.

Finalmente, el 28 de enero, se tuvo como invitado especial al forcado del grupo queretano

con el tema “TOÑO VERA, historia de un forcado“. Esta sesión fue dedicada para conocer la

trayectoria e historia del grupo de Forcados Queretanos y también la presentación del

nuevo cabo José Antonio Montiel “Cuyo”

Entrevistas y presentaciones

La presentación con autoridades y líderes de la entidad favorecen la relación entre una

organización y el trabajo en equipo para lograr los alcances del Centro Taurino

Queretano, por lo tanto se comparte con ustedes el acercamiento que se ha presentado en

esta primera parte:

Con la administración pasada del gobierno municipal de Querétaro, se hizo la

presentación con el Secretario de Gobierno Lic. Bernardo Nava y con el Jefe de

Espectáculos el Lic. Antonio Ledesma Meré.

Entrevista con el director del Periódico A.M. el Lic. Pedro Pablo Tejada, resultando

favorable para tener una participación con una columna del Centro Taurino los días

martes, jueves y sábado, llegando al día de mañana a ciento once temas taurinos.

Destacando la participación de Juan Carlos Sámano, Marisol Pérez (León), Alejandra

Alcantar, Gustavo Montoya, Cristina Padin (España), Koritza Armijo y Jorge Alarcón.

En las entrevistas con los diputados locales, el diputado Marco Antonio León Hernández

(Partido Movimiento Ciudadano) y el diputado Jairo Marina Alcocer (Partido Verde

Ecologista). Ambas presentaciones, fueron de carácter informativo.

En lo que se refiere a la presentación con la titular de la Secretaria de la Juventud

SEJUVE la C. Carla Andrea Spinolo Prieto a quien agradecemos su apoyo para sesionar

en la sala-galería durante todo este tiempo y por creer en este grupo de aficionados que

quiere seguir trabajando para lograr los objetivos del Centro Taurino Queretano.

Actualmente, se trabaja conjuntamente con el Comité OSC para tener presencia como

una Asociación Civil en la sociedad queretana. De igual forma, agradecer a C. Marilupe

Lugo Rincón Gallardo, Departamento de Vinculación con la Sociedad Civil, por todo su

apoyo en este año de actividades.

Se tiene una participación en la comisión denominada “expresiones culturales“, esta presencia

de alguna forma nos invita a participar en aquellos espacios y actividades culturales donde

nuestra afición a los toros puede dar a conocer a la sociedad queretana los detalles que

envuelven un festejo taurino, principalmente, llegar a los jóvenes.

Entrevista con el Jefe del Departamento de Espectáculos de la actual administración

municipal, el Lic. Adolfo Uscanga García. Con la finalidad de conversar y ofrecer el apoyo

para los festejos taurinos.

Asesor aficionado

En cumplimiento al reglamento municipal para Espectáculos Taurinos, capítulo noveno,

artículo 74, fracción tres, vigente para el municipio de Santiago de Querétaro, me permito

informar a ustedes que en sesiones ordinarias se designaron a los Asesores Aficionados

para los DIECINUEVE festejos en este periodo (febrero 2012-2013).

Participación directa con el Juez de Plaza y Asesor Técnico para las doce corridas, una

novillada y seis festivales. Se tiene los nombramientos y el reporte correspondiente de las

personas que realizaron esta representación de la afición queretana en las plazas que

están ubicadas en el municipio de Querétaro, siendo la plaza de toros Santa María de

Querétaro y la plaza de toros de Provincia Juriquilla.

La taquilla

Se estableció una cuota mensual de ciento cincuenta pesos mensuales por cada socio. El

dinero que con el que se cuenta, se tienen un saldo a favor a pesar de la escasa aportación

de los socios.

Todo lo anterior queda registrado en las Actas de Asamblea de forma mensual para que se

pueda consultar.

Es importante señalar que el Centro Taurino Queretano conoce los términos y puntos que

señala el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”

tomo CXLV con lugar y fecha en Santiago de Querétaro, Qro. a 18 de diciembre de 2012

No. 77 “Decreto por el que se declara a la Fiesta de Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de

Querétaro” página 17780.

Aprovecho este espacio para invitar a todas las personas que tenemos el gusto por la fiesta

de los toros a conocer y participar en este proyecto, me refiero a todos lo que integran esta

tradición taurina como son los ganaderos, matador de toros, novilleros, rejoneadores,

grupos y asociaciones entre otros y sobre todo al público en general para lograr

engrandecer la fiesta taurina en nuestra entidad.

Antes de finalizar, quiero agradecer a la mesa directiva y a los socios la confianza que han

depositado en mi persona para estar este día compartiendo una misma afición, el toro.

Y como se dice antes de partir plaza: “Que Dios reparta suerte“.

La afición taurina nace en una tarde de toros y

la dignificación de la fiesta en un Centro Taurino

_____________________________________________________

_____________________________________________________

OBITUARIOS A los 62 años de edad

Fallece Antonio Corbacho

 

Publicación: 31/07/2013 (16:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). El apoderado taurino Antonio Corbacho ha fallecido hoy víctima de una larga enfermedad a los 62 años de edad. Corbacho sufría una enfermedad y se encontraba a la espera de un transplante de hígado. Por diversos motivos su situación empeoró en las últimas fechas.

Antonio Corbacho nació en Madrid el 18 de septiembre de 1951 y desde el año 75 que debutó con picadores, estuvo siempre relacionado con el mundo del toro. Tras su debut en La Roda en Mayo de ese año, no tuvo muchas oportunidades como novillero. Una de sus citas más importantes fue en Vistalegre (Madrid) y llegó a presentarse en La Maestranza de Sevilla, el 30 de julio de 1985.

En el año 1987 pasó a formar parte de las filas de banderilleros y estuvo a las órdenes de toreros como Roberto Domínguez, David Luguillano o Sergio Sánchez. Después de esto, ya en los primeros años de la década de los noventa, se afincó en México durante unos años donde siguió con su carrera taurina.

Uno de sus apoderamientos más conocidos fue el de José Tomás, al que siempre ayudó, siendo parte fundamental de su carrera, como fue también el caso de Alejandro Talavante. Además de estos dos toreros, dirigió la carrera de Sergio Aguilar, Víctor Puerto, Esaú Fernández y Arturo Macías, entre otros, y últimamente hizo las veces de apoderado con el colombiano Sebastián Ritter, reciente triunfador de Madrid. Desde Mundotoro enviamos a la familia y allegados nuestro más sentido pésame.

REACCIONES Los toreros muestran su pesar

Víctor Puerto: ‘La grandeza de Corbacho es difícil de calificar’

Publicación: 31/07/2013 (17:09)

MUNDOTORO

Madrid (España). El mundo del toro está de luto por la muerte de Antonio Corbacho. No cesan los mensajes en recuerdo del apoderado. Uno de sus antiguos poderdantes, Víctor Puerto, ha explicado a Mundotoro que ‘nunca te esperas esto y menos de gente a quien admiras y quieres. De Antonio hablan sus hecho en el toreo y su trato como persona, lo bien que me trató a mí y a mi familia. Fue una persona compleja, pero muy transparente. Su grandeza es difícil de calificar‘.

Otro de ‘sus’ toreros fue Esaú Fernández, quien ha mostrado su pesar en Twitter: ‘Se nos ha ido un gran taurino con sus rarezas y muchas cosas buenas el cual me apoderó y recibí cosas que ahora me están sirviendo más para hacerlas en mi profesión y en la vida. Descanse en paz un grande Antonio Corbacho’.

El Juli también ha mostrado sus condolencias: ‘Muy triste por el fallecimiento de Antonio Corbacho…’.

El malagueño Jiménez Fortes ha publicado en su Twitter: ‘Hoy se va un apasionado del toreo, uno de los grandes taurinos y de los que mejor han sabido trasmitir los secretos del toreo, descanse en paz’. Leandro ha escrito: ‘Tristeza por el fallecimiento de un GRAN TAURINO Antonio Corbacho’. Los matadores Alberto Aguilar, Damián Castaño como tantos otros profesionales (ganaderos, periodistas…) y gran número de aficionados, también han querido sumarse al pesar general del mundo del toro.

AZPEITIA El torero madrileño pierde el triunfo

Alberto Aguilar y el ‘único’ de Palha

Publicación: 31/07/2013 (20:31)

IÑIGO CRESPO

 

Azpeitia (España). Decepcionó la tarde en Azpeitia, segunda de la feria, por la deslucida condición de la corrida de Palha, que salvó su tarde con la lidia del quinto toro, el único bueno. Fue ante ese animal cuando Alberto Aguilar firmó lo mejor de la tarde. Faena importante del diestro madrileño ante el que ratificó su momento profesional y todas sus buenas condiciones, excepto la de la espada, que se llevó el triunfo y lo cambió por ovación. Mismo premio -una salida al tercio- obtuvieron Manuel Escribano y Paco Ureña, muy dispuestos ante sus lotes.    El hondo quinto tuvo raza y temperamento y se movió con emoción, vendiendo cara cada embestida. A su exigente condición le dio réplica Alberto Aguilar en una faena de buena nota. Muy seguro el torero, muy capaz en todo momento, toreando en los medios, donde condujo y aguantó la embestida en tromba del Palha. En su buen quehacer destacó el toreo al natural, dentro de una labor cuyo único lunar vino en la espada: un pinchazo y una estocada baja se interpusieron entre el madrileño y el triunfo. Toro y torero fueron ovacionados. El castaño segundo, serio y manso a lo largo de la lidia, apenas sí permitió a Alberto Aguilar lucirse en un vibrante saludo a la verónica. Con la muleta el torero madrileño no pudo más que demostrar seriedad y buen oficio con el deslucido Palha.   El tercero tuvo más movilidad pero no ritmo y llevó, además, muy marcadas las querencias a tablas en sus embestidas. Paco Ureña estuvo muy convencido en la cara del toro, sabiendo jugar con esa mansedumbre marcada en una faena afanosa y valiente. Hubo algunos momentos de temple notable en su labor, pero el fallo con la espada dejó todo en silencio tras aviso. Paco Ureña saludó una ovación en el último toro de la tarde, un deslucido y exigente sexto ejemplar de Palha, cuya embestida siempre marcó querencias. La faena de Ureña, fue de mucho querer y darlo todo y el público se lo reconoció.   Manuel Escribano saludó después de estoquear al muy bajo de raza y aplomado cuarto, que no le dio posibilidad ninguna. El de Gerena se lució en un gran tercio de banderillas y después mostró disposición. El primer toro, bien presentado y hondo, tomó un puyazo cumpliendo -si bien a favor de querencia- pero resultó deslucido, por desrazado y protestón, en la muleta de Manuel Escribano. El torero sevillano destacó en banderillas, en especial el tercer par en que citó de rodillas y resolvío con un quiebro. Muleteó con limpieza pero sin opciones de éxito.

Plaza de toros de Azpeitia. Segunda de feria. Casi lleno. Toros de Palha, bien presentados, serios. El quinto, encastado e importante, ovacionado. Deslucidos en mayor o menor grado los restantes (pitados 1º, 2º y 4º). Manuel Escribano, silencio y ovación; Alberto Aguilar, silencio tras aviso y ovación y Paco Ureña, silencio tras aviso y ovación. Miguel Martín saludó en banderillas del tercero y Rafael González destacó en la brega del segundo.

Iguales

Publicación: 31/07/2013 (16:05)

C.R.V.

Somos un país que busca la igualdad. Avanzado, solidario y coherente con su semejante. España censa  ya a 11,5 millones personas pobres o en el umbral de la pobreza, cifra que hace mucho tiempo fue superada por el mejor amigo del hombre, el mejor hermano del hombre, el mejor acompañante del hombre que es el animal: En España hay 7 millones de pájaros, 5,5 millones de perros, 4,5 millones de peces, 4 millones de gatos  y 2 millones de animales exóticos y reptiles. Censados. 6 de cada 10 hogares de España tiene una mascota, no un pobre como mascota , y en promedio, cada hogar gasta 1500 euros al año en su animal de compañía. Los compañeros que más generan negocio a su alrededor son los perros y gatos. Que lindos.

Se calcula estimativamente que en la actualidad hay en España alrededor de 5.700 comercios especializados en mascotas, 4.700 centros veterinarios dedicados a esta especialidad y unos 9.000 facultativos. Se calcula que para los 11,5 millones seres de la raza humana censados en la pobreza hay 319 establecimientos de asistencia, unos ¿? médicos y les corresponde uno de los 907 hospitales privados y/o públicos que tenemos en este país de la igualdad, la coherencia, la conciencia y la sensibilidad.

Que nadie mire hacia un lado que no sea éste: el trabajo de las grandes multinacionales de la mascota (Nestlé, Mars, Procter and Gamble, Ralston-Purina, Colgate-Palmolive…) hacia la ‘humanización’  del animal, coincide con el desarrollo ‘ideológico’ a nivel mundial del llamado movimiento de liberación animal, basado en el ‘especismo‘ (finales de los años 70), ideología que exige a los gobiernos la no discriminación por razón de…especie. Es decir, iguales derechos entre un animal y un ser humano. Las razones…sólo en Estados Unidos, la alimentación (no sanidad, ropa, etc…) de las mascotas facturó 95.700 millones de dólares.

El astuto Anselmi, ese que viaja por el mundo a golpe de talón de qué sabe nadie excepto él en la cruzada de las prohibiciones de los toros, no es más que un elemento usado para un fin. El mensaje es el mismo: el animal. Cuanto más humano más negocio. Porque hoy la mascota es un humano de élite. Pero antes de esta cruzada evidente y silenciada, el trabajo sobre el lenguaje de este poder multinacional (superior en crecimiento y seguridad al de petróleo) ha hecho que TODOS admitamos hablar de derechos de los animales, cuando ningún gobierno o tribunal aceptaría hablar o reconocer derechos a quien no tiene obligaciones. Más aún, el espacio mediático dedicado a la pobreza del ser humano en España (fuente de SOS) es un 76% inferior al espacio dedicado para informaciones, publidad o contenidos sobre mascotas.

Un tieso no gasta en imagen. Una linda gatita (operada estéril) de angora y de un perro de cruza genética perversa (castrado, por supuesto) tienen ya programas y programas en las televisiones. Un ser humano, uno de ahí al lado de usted, jurará en hebreo por el toro bravo en la plaza, se agachará a recoger a un pobre gatito llorón en la calle y acariciará al caniche que pasea la vecina. Pero huirá de ese tipo greñudo y sucio, mal comido y de mirada terminal. Esta obscenidad del ser humano debería ser perseguida por ley. Esta humana forma de tratar a la mascota y la forma animal de tratar al vagabundo de un país que ha sustituido los perros vagabundos por los hombres sin mundo, es el negocio perverso, astuto, multimillonario de un mercado donde el toro es el mensaje contrario. El del animal en su lugar natural. No lo olviden. Pero propongo, para no discriminar por razón de especie, que cada hogar adopte como mascota a un ser humano de esos 11,5 millones sin techo. No ponga un perro en vida, ponga un hombre, un pobre. Eso es. Ponga un pobre en su vida.

Al maestro Sabina

Publicación: 31/07/2013 (13:31)

<div data-qbrick-mid=”44348BE0″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script> 

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=44348BE0

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: