NOTICIAS TAURINAS

29 Jul

BOLETIN DE PRENSA

 

El sábado 27 de Julio, en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, se llevó a cabo la 1ra Reunión de Jóvenes Ganaderos de la ANCTL. Se ha iniciado con unas palabras de Don Manuel Sescosse, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, acompañado a su vez por miembros del Consejo Directivo, dando la bienvenida a todos los jóvenes asistentes y exhortándolos a preservar la crianza del toro bravo así como para conformar una mesa directiva e impulsar la fiesta brava, y darla a conocer a los nuevos aficionados taurinos.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Juan Antonio de Labra, quién ha realizado una plática muy atinada y que en algunos de los asistentes ha inquietado aún más el amor hacia la crianza del toro bravo. La plática fue plasmada con ideas que favorecerán a los  aficionados, mismas que ahora los jóvenes tomarán en consideración para su plan de trabajo.

La siguiente exposición ha estado a cargo del Matador de Toros Arturo Macías “El Cejas”, quien ha hecho elocuciones muy acertadas desde el punto de vista como matador pero que no están nada lejos para que los jóvenes ganaderos las analicen y las lleven a cabo como los nuevos ganaderos que están buscando impulsar la fiesta brava.

Siguiendo con el programa, se dio paso al evento principal del día el cual fue la Asamblea de los Jóvenes Ganaderos. Se solicitó la presencia en el estrado a Mariana Llaguno, hija de los ganaderos de El Sauz y quién ha realizado una extraordinaria labor de acercamiento con los jóvenes ganaderos de toda la República Mexicana junto con el joven Manuel Labastida, quién desde el año de 2003 ha buscado reunir a tan solo un puñado de jóvenes ganaderos realizando festivales así como tertulias taurinas.

Con el apoyo de la ANCTL la mesa directiva de los Jóvenes Ganaderos tendrá personalidad jurídica y será constituida ante Notario Público, por lo que el Comité Directivo de los Jóvenes Ganaderos quedó de la siguiente manera, Mariana Llaguno, Presidenta; José Manuel Fernández, Vice-presidente; Manuel Labastida, secretario; Santiago Gutiérrez, tesorero; Ana Luisa Medina Ibarra, pro-tesorera; Verónica Cárdenas, Octavio Casillas, Sofía Martínez y María Vázquez, Vocales, y Paulina Sescosse, Mariana Fernández, Montserrat Torres y Julio Uribe Kurn, Delegados.

Para finalizar esta reunión, los Jóvenes Ganaderos asistieron al cortijo del restaurante Campo Bravo donde se realizó una tienta de vacas bravas de las ganaderías Carlos Castañeda, Rodolfo Vázquez y La Venta de Romero, el Matador Arturo Macías fue quién llevó por buen camino esta tienta. El torero hidrocálido estuvo acompañado por el novillero Alejandro López y el becerrista Patricio Ochoa, bisnieto de don Fernando Ochoa Ponce de León.

El torero hidrocálido solicitó la presencia en el ruedo de algunos Jóvenes Ganaderos, dentro de ellos se encontraba Manuel Sescosse hijo, Emanuel Llamas y Rocío García entre otros, más tarde disfrutaron de una comida que fue el colofón de esta grata reunión, de la cual se esperan muchas cosas buenas en un futuro cercano.

Manuel Sescosse

Presidente

E-MAIL: manuel@sescosse.com

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Cornada a Suárez del Real

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 29 de Julio del 2013

El novillero Andrés Suárez del Real sufrió una cornada con 2 trayectorias de 10 y 12 centímetros en el gemelo de la pierna derecha al actuar el pasado sábado en la plaza de San Adrian (Navarra) en mano a mano con Amor Rodríguez.
El ganado de “Los Maños” resultó muy malo con peligro para los de a píe inclusive a los subalternos en varias ocasiones los novillos los “desarmaron” e hicieron prácticamente imposible la lidia.
El novillero mexicano fue prendido en el cuarto de la tarde al entrar a matar, el animal lo llevó hacia las tablas en donde le dio la cornada en el músculo gastrocnemio mejor llamado como “gemelo” localizado en la región posterior de la pierna derecha.
Las asistencias lo llevaron de inmediato a la ambulancia móvil en donde los médicos observaron intensa hemorragia por lo que procedieron a intervenir en la misma ambulancia.
Con este novillo, Suárez del Real intentó lucirse con el capote y la muleta, le pegó un par de largas y verónicas rematando con una vistosa larga cordobesa y con la muleta intentó el toreo por bajo logrando cuando mucho tres ayudados con la derecha y luego vino el percance.
Esperamos que la cornada no le impida a Andrés actuar en los festejos novilleriles que ya tiene programados para el inminente mes de agosto.
 Conferencia
El Círculo Taurino Zacatecano recuerda a través del contador público Salvador Santillán  que pasado mañana a partir de las 8 de la noche  se llevará a cabo la conferencia mensual en el centro social ubicado frente a Correos.
Se trata de la séptima conferencia del ciclo 2013 y se contará con la presencia y participación de algunos de los diputados que participaron en el proceso que permitió al congreso decretar a la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.
Se trata sin duda alguna de una gran oportunidad para conocer los considerandos y experiencias previas  a la declaración correspondiente.
Aniversario
Circulan en el ambiente taurino local las invitaciones de la revista Los Tres Tercios para la ceremonia de entrega del reconocimiento Divisa de Plata en ocasión del XX Aniversario de dicha publicación taurina que dirige Jaime Martínez “Solo” .
El acto se llevará a cabo el sábado entrante a las 5 de la tarde  en el vestíbulo del Congreso local y en donde además de conocer una semblanza de la revista se conocerán testimonios y vivencias de los homenajeados.
Se trata del ingeniero Javier Reynoso Robles responsable de la construcción de la Monumental Zacatecana, el empresario José Antonio Enríquez, el ganadero José Miguel Llaguno,el médico de plaza Carlos Hernández y el veterinario Pedro Martínez Arteaga.
Gloria a España
En los próximos días debe viajar a España la becerrista zacatecana Gloria Ema García quien habrá de actuar en cuatro festejos en diversas poblaciones de la península ibérica.
¡Buen viaje!
Escriban a cronista43@msn.com y escuchen “Fiesta de Toros” los jueves a las 8 de la noche a través de la Súper G.
 

cronista43@msn.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

¡Vivan los valientes…!
FRAUSTO, MIRAFUENTES DE ANDA Y DIEGO EMILIO

29 de julio de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

LAS expectativas que había para el cuarto festejo de la temporada quedaron chicas en relación con los sucesos que se registraron ayer en la Plaza México, que fue de lo emotivo, pasando por lo dramático, lo milagroso, lo triunfal, todo ello en lo emocional, pero en lo climatológico, desde un sol radiante que caía a plomo, ráfagas de viento, hasta un tormentón en el cuarto por lo que estuvo a punto de suspenderse la novillada.

Sin embargo, en el ruedo hubo tres novilleros con raza y valor sin dobleces ni límites, que se jugaron alegremente la vida, colmando sus ilusiones de torear buscando el triunfo que no pudo llegar.

Y no nos queda sino decir: ¡Vivan los valientes…!

Y también elogiar la labor de los monosabios que arreglaron el ruedo para que siguiera el festejo, que concluyó, digamos, felizmente, pero sin que hubiera corte de orejas.

La plaza México registró otra magnífica entrada con el mejor de los ánimos para alentar y vitorear a los jóvenes espadas que sin reservas le salieron a los de Vallencinos y a uno de Los Ébanos, que sustituyó a uno de la ganadería titular que fue corneado en los corrales.

Los cinco de Vallencinos fueron a los caballos y unos recargaron más que otros y fueron de juego irregular, que no pudieron desempeñarse bien, sobre todo los tres últimos, que se mostraron inseguros y patinando por las malas condiciones del ruedo; y el de Los Ébanos, que estaba lleno de chinampinas, peligro y por añadidura sanguinario, dejó todo maltrecho a Diego Emilio, quien se libró de un percance de proporciones mayúsculas.

FRAUSTO

Ricardo Frausto, quien no podía esconder su deseo de triunfo, estuvo en torero y valiente toda la tarde. En su primero quitó por ajustadas gaoneras y en los medios se dio a torear por ambos lados a un novillo que rebrincaba, y Frausto estuvo valiente, aguantando lo descompuesto de su embestida, que su labor no tuvo eco y se retiró en silencio y podemos agregar que le faltó énfasis a su toreo. Con su segundo, que lo toreó en medio del diluvio universal, aguantó como todo un valiente y con hambre de triunfo se jugó la epidermis. Lo recibió con una larga afarolada en los medios y chicuelinas y se soltó el aguacerazo, acompañado de truenos y relámpagos como fondo. Toreó por ambos lados con valor espartano. Mató al segundo viaje y dio la vuelta al ruedo, y si lo premian con una oreja, la gente lo hubiera celebrado.

MIRAFUENTES

Mirafuentes de Anda se enfrentó en primer lugar a un novillo con poca fuerza, que pronto se quedó y tiraba a defenderse y le sacó uno que otro pase bueno y sólo al final el novillo se entregó y le recetó una tanda de naturales de temple y buen trazo. Escuchó un aviso por estocada contraria y luego una caída y saludó en el tercio.

A su segundo lo toreó en un barrizal, a pesar de que los monosabios arreglaron el piso. Con la muleta no hubo seguridad ni en el novillo ni en el torero, pero siempre estuvo ahí y logró muletazos aislados tanto por la derecha como por la izquierda y en dos ocasiones fue trompicado. Mató de estocada. Tuvo petición que el juez no concedió y al darse la vuelta se la protestaron airadamente.

DIEGO EMILIO

El joven aguascalentense Diego Emilio se enfrentó en primer término a Bondadoso, de Los Ébanos, en sustitución de uno de Vallencinos, y desde luego, no hizo honor a su nombre en ningún momento, pues traía al diablo en las entrañas, y lo bondadoso sería en el campo, porque en el ruedo maltrajo al torero y lo empitonó hasta en cuatro ocasiones y lo trajo como muñeco, lanzándolo al aire y ensañándose con él en la arena. Además de que traía al diablo, fue manso tratando de buscar por dónde huir y Diego nunca perdió la compostura, siempre estuvo en la pelea y se resistió a ser llevado a la enfermería a pesar de la terrible paliza que le dio. Diego Emilio se salvó de un percance mayúsculo, pero a cambio mostró un valor sin límite. Salió a matar a su segundo como momia por los vendajes que le pusieron, ya que el terno quedó hecho garras, como falda hawaiana. Pero su valor no tuvo mella y ahí estuvo en la cara de la res, a pesar que nuevamente fue volteado en varias ocasiones. Falló al matar y escuchó un aviso. Y se registró un pique entre los dos aguascalentenses, Ricardo Frausto y Diego Emilio, en quites.

Los subalternos Francisco García Mena y Jorge Luna salieron al tercio por soberbios pares de banderillas.

BRITO

Para el próximo domingo se lidiará un encierro de Brito.

TOROS

Gran tarde en Ciudad del Carmen
FESTEJOS EN PROVINCIA

29 de julio de 2013

CIUDAD DEL CARMEN.- Media entraaa. Astados de Rancho Seco y La Paz. Rafael Ortega en campaña de despedida, ovación en uno y las dos orejas con vuelta entre notas de las Golondrinas. Antonio García “El Chihuahua” ovación y dos orejas y rabo. El rejoneador Manuel Gamero, ovación y dos orejas y los tres salieron a hombros.

JESÚS MARÍA.- Tres cuartos de entrada. Concurso de ganaderías y el trofeo se lo llevó el toro de Medina Ibarra. Fabián Barba, oreja y vuelta. Fermín Rivera, al tercio y oreja. Juan Luis Silis, oreja y palmas.

SAN BUENAVENTURA.- Lleno. Astados de El Vergel, extraordinarios. Jorge Hernández Gárate, dos orejas en uno y las dos y el rabo en el otro. Eulalio López “Zotoluco”, palmas en uno y las dos orejas en el otro saliendo a hombros los dos. Arturo Manssur, palmas.

XICO.- Goyesca de Las Candelas. Tres cuartos. De Vincencio. Jerónimo, oreja; Ignacio Gariabay, al tercio; Christian Ortega, vuelta; Javier Ocampo, silencio y Miguel Ortas, silencio y fractura de la mano derecha. Salvador López, vuelta y Alejandro Lima “El Mojito”, silencio.

SANTIAGO TEZONTLALE.- Buena entrada. De Jorge de Haro. Federico Pizarro, palmas y dos orejas y Javier Tapia, oreja y dos orejas. Y a hombros los dos.

TOROS

Ortega en su campaña de despedida

28 de julio de 2013

PARA este día se anuncian cinco corridas y la novillada en el Domo de San Luis Potosí. Los carteles son interesantes en general y seguramente habrá triunfos de mucho significado.

En Ciudad del Carmen, actuarán el rejoneador Manuel Gamero y los forcados de Teziutlán y a pie Rafael Ortega que inicia su campaña de despedida y Antonio García “El Chihuahua” con Rancho Seco, una corrida en que se verá un tercio de banderillas interesante.

En Jesús María, Aguascalientes, en concurso de ganaderías Fabián Barba, Fermín Rivera y Juan Luis Silis.

En San Buenaventura, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Eulalio López “Zotoluco”, y Arturo Manzur, con Los García.

En Xico, Veracruz, Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Amaya, Jerónimo, Miguel Ortas, Javier Ocampo, Christian Ortega y Salvador López, con Vicencio.

En Santiago Tezontlale, Federico Pizarro y Javier Tapia, con José Julián Llaguno.

En San Luis Potosí, plaza El Domo, primera novillada de salección con el rejoneador Sebastián Torre y los forcados de San Luis Potosí y a pie Antonio Mendoza, Luis Ignacio Escobedo, Diego Sánchez, Abraham Marín y Héctor de Ávila con San Antonio de Triana y Villa Carmela.

TOROS

Ibelles desorejó a su lote

28 de julio de 2013

SANTIAGO TEZONTLALE.- Lleno en la plaza de esta entidad. Se jugaron astados de Espíritu Santo, que resultaron magníficos. Guillermo Ibarra falló con la espada y todo quedó en salida al tercio en su primero y palmas en su segundo. César Ibelles aprovechó las condiciones de sus astados y los desorejó, luego de sendas estocadas. Cuatro apéndices se echó en la espuerta y salió a hombros.

SANTA ANA ACHIAUTEMPAN.- Tres cuartos de entrada en la tradicional corrida de feria. Se jugaron astados de Piedras Negras, bien presentados, sobresaliendo el corrido en cuarto lugar que mereció los honores de arrastre lento. Jerónimo fue ovacionado en su lote y Federico Pizarro fue ovacionado en su primero y en su segundo le hizo la faena con estocada al canto y le otorgaron las dos orejas y salió a hombros, acompañado del ganadero Marco Antonio González. (Fotos: Sainos)

______________________________________________________

______________________________________________________

Sin triunfadores la cuarta novillada

 

La Prensa 28 de julio de 2013
Los novilleros Ricardo Frausto Mirafuentes de Anda y Diego Emilio, cada uno en su estilo, han tenido destellos magníficos para pensar que en un futuro pueden llegar a un sitio distinguido, en la cuarto novillada de la temporada menor 2013 en la Monumental Plaza México, celebrada ayer.

Con una buena entrada, unas 6,000 almas, se lidiaron cinco novillos de una fracción de San Isidro y uno que hizo tercero de Los Ebanos. Este manso y los otros con problemas sin definirse.

Frausto, se ve sobrado, con deseos ya listo para cumplir con problemas mayores, con el primero saludó en el tercio y con el cuarto, ante un chubasco, muy bien para vuelta al ruedo con petición.

Mirafuentes de Anda, tierno, pero con destellos de buena calidad para saludo en el tercio en el segundo y vuelta con petición en el quinto de la tarde.

Diego Emilio reúne un valor grande y tiene muy buenas hechuras, todavía con falta de rodaje, pero no se amilana. En el tercero saludó en el tercio y fue aplaudido en el sexto.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

VALENCIA | Premios Diputación

Castella, triunfador de la Feria de San Jaime

Efe | Valencia

Actualizado lunes 29/07/2013 16:49 horas

El Jurado de la Diputación Provincial de Valencia ha fallado los premios a los triunfadores de la recién finalizada Feria de Julio.

El jurado ha declarado a Sebastián Castella como triunfador del ciclo, mientras que Iván Fandiño ha sido premiado con la mejor faena y mejor estocada.

El premio al mejor toro ha sido para ‘Amante’, de Victoriano del Río, mientras que la ganadería ha quedado desierta. Los premiados han sido los siguientes:

Trofeo al Diestro Triunfador de la Feria: Sebastián Castella.

-Trofeo Vicente Ruiz “El Soro” a la Mejor estocada: Iván Fandiño.

-Trofeo Vicente Barrera a la Mejor Faena de Matador de Toros: Iván Fandiño.

-Trofeo Jaime Marco “El Choni” al mejor toreo de capa de matador: Desierto

-Trofeo Álvaro Domecq y Díez al mejor toro: “Amante”, de Victoriano del Río.

-Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: Desierto

-Trofeo al novillero triunfador de la feria: Román.

Trofeo al mejor novillo: “Artesano”, de Daniel Ruiz, lidiado en cuarto lugar.

Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura.

Trofeo Manuel Cantos Barana al mejor picador: Desierto

-Trofeo Alfredo David al mejor banderillero en la mejor brega: César Fernández.

-Trofeo Manolo Montoliu al mejor banderillero en el mejor par: Raúl Martí.

-Trofeo Miguel Báez “Litri” al mejor toreo de capa de novillero: Fermín Espinosa “Armillita”.

ACCIDENTE | Portugal

José Luis Gonçalves, en coma inducido por una caída

Efe | Lisboa

Actualizado lunes 29/07/2013 17:09 horas

El torero portugués José Luís Gonçalves permanece ingresado en coma inducido en un hospital de Lisboa tras sufrir un traumatismo cráneo-encefálico como resultado de una fuerte caída en los ensayos de un programa televisivo.

El matador, de 44 años, se golpeó este domingo fuertemente contra el suelo durante los preparativos para el estreno de “Baila con las estrellas”, informó hoy a los periodistas el director general del canal TVI, Luís Cunha Velho.

“José Luís Gonçalves sufrió un traumatismo cráneo-encefálico grave, está en los Cuidados Intensivos, en neurocirugía, y está acompañado por un gran equipo. Estuve con su familia y esperamos su rápida recuperación”, afirmó el dirigente.

El torero, nacido en la excolonia lusa de Angola, se mantiene en coma inducido en el Hospital de Santa María, en el centro de la capital de la capital portuguesa.

Gonçalves cerró su 28 años de carrera en la arena en 2010 como uno de los toreros más reconocidos de Portugal a nivel internacional.

En su trayectoria, el torero alternó con diestros españoles de la talla de Enrique Ponce y Julián López “El Juli“, y recorrió varios países como Francia, México, Perú, Venezuela o Estados Unidos.

TOROS | Doctor Pedro Cavadas

El Soro: ‘Voy a volver a torear con una pierna biónica’

Vicente Ruiz El Soro durante una entrevista | Benito Pajares

Vicente Ruiz El Soro durante una entrevista | Benito Pajares

  • Ha pasado 34 veces por el quirófano
  • Su idea es torear dos tardes en las próximas Fallas
  • Tiene la intención de ‘encerrarse’ en el campo para prepararse a fondo

Efe | Valencia

Actualizado lunes 29/07/2013 16:54 horas

Vicente Ruiz “el Soro” está decidido a reaparecer en los ruedos y utilizará una pierna biónica con la que, tras pasar 34 veces por el quirófano, ha corregido una grave lesión. “No estoy loco”, asegura el torero en una entrevista con Efe.

Después de que los médicos le hayan reconstruido el miembro con una estructura metálica interna, El Soro ha logrado poner fin a un calvario de intervenciones para salvar su rodilla izquierda, afectada hace veinte años por una grave lesión que tuvo muchas complicaciones añadidas.

“Aunque la gente pueda pensar lo contrario, no estoy loco“, se reafirma el diestro. “He sufrido mucho en estas dos décadas pero la idea de volver a ponerme delante del toro, y mi fe en Dios, es lo único que me ha ayudado a salir adelante y a rehacer también mi vida personal. Así que tengo que torear”, reitera.

El accidente y la retirada

Fue en abril de 1994, en su momento de plenitud profesional, cuando en la plaza alicantina de Benidorm El Soro sufrió una grave lesión de ligamentos de la rodilla izquierda que le apartó de los ruedos, en principio, para siempre.

“Me hice un gran destrozo, que se fue complicando luego y extendiéndose por la pierna con otros problemas, como pequeños tumores, defectos congénitos y hasta un virus de quirófano“, explica el único superviviente de la terna de la fatídica tarde de Pozoblanco de 1984.

“Desde entonces -continúa el torero- he ido buscando desesperadamente a los mejores especialistas para ver si alguno daba con la solución del problema. He estado en Houston, en Boston, en París, en Los Ángeles, en Manchester, en Suiza, en Holanda, en Madrid, en Barcelona… y así hasta llegar a someterme a treinta y cuatro operaciones, la mayoría sin éxito”.

Pero hace cuatro años, cuando casi se daba por rendido, El Soro se encontró en el periódico con un hecho que acabó dando un vuelco a su situación:

“Era una noticia muy llamativa, en la que explicaban que un médico español había conseguido implantar el brazo de un accidentado en una de sus piernas para evitar el riesgo de infección (y reimplantarlo posteriormente). Ese era el mismo riesgo que yo tenía, el que complicaba todo. Incluso pensaron en amputarme la pierna, aunque yo siempre me negué a ello incluso firmándolo ante notario”.

“Así que no dudé en ponerme en contacto con ese médico, el doctor Pedro Cavadas (famoso por sus éxitos en el trasplante de extremidades), toda una eminencia que después de seis operaciones me ha resuelto el problema reconstruyéndome toda la estructura ósea de la pierna izquierda con dispositivos de metal. Es lo que se llama una pierna biónica“, matiza el torero.

Aunque la longitud del miembro afectado se ha reducido en siete centímetros y necesita usar un alza para poder caminar, El Soro asegura que “dentro de ese margen”, se encuentra “perfectamente”, porque hasta puede “correr y entrenar“.

“Así que, con esa capacidad recuperada, hace dos años ya empecé a darle vueltas a la posibilidad de volver a vestirme de luces. He perdido 26 kilos de peso y -reconoce con orgullo- ya he toreado en el campo vacas y novillos con mucha soltura. El 31 de agosto estoy anunciado para actuar en un festival en México, en la ciudad de Tijuana”.

La vuelta a los ruedos

A su vuelta a España, El Soro tiene la intención de ‘encerrarse’ en el campo para prepararse a fondo de cara a cumplir el más ansiado de sus sueños: volver a hacer el paseíllo en la plaza de toros de Valencia, la ciudad donde el “sorismo” sigue siendo casi una religión entre los aficionados.

“Mi idea -confiesa- es torear dos tardes en las próximas Fallas: el día de San José y, por supuesto, el 14 de marzo, cuando se cumplirán mis 32 años de alternativa. Creo que los valencianos, que me siguen mostrando su cariño a diario, me recibirán con los brazos abiertos, igual que muchos compañeros”.

“Ya hay algo hablado del tema, a la espera de cómo se vaya desarrollando mi preparación. Pero por raza y capacidad de sacrificio no va a quedar. Al fin y al cabo, esa ha sido la tónica de toda mi carrera”, reconoce.

En cuanto al toreo que pueda realizar con esa merma de facultades físicas, El Soro reconoce que ya no será “el torero explosivo de antes, el de las banderillas y las mascletás en el ruedo”, sino que se expresará “con ese poso y ese gusto que a los toreros nos dan los años y las vivencias”.

“Es cierto que los médicos -explica el diestro- no me aconsejan que me vuelva a poner delante de un toro, como nadie que tenga dos dedos de frente, pero yo siento la necesidad espiritual de hacerlo”.

“A pesar de la fortuna que me he gastado en operaciones, tengo de nuevo una situación estable económica y mentalmente, e incluso he rehecho mi relación familiar, que atravesó momentos críticos. Pero sin torear -enfatiza El Soro- mi vida no hubiera tenido razón de ser. Solo por eso creo que estoy obligado a cumplir el objetivo que me marqué cuando empezó mi calvario”.

“Además, quien sabe si mi caso puede servir de ejemplo a mucha gente que sufre y padece enfermedades y lesiones que parecen insalvables. No se si podré torear más tardes, si es que está de Dios, pero ya el hecho de volver a hacer el paseíllo vestido de luces sería para mí como besar el cielo“, finaliza.

MADRID | Novillada

Sorprende Sergio Felipe, que da una vuelta al ruedo

play

Efe | Madrid

Actualizado lunes 29/07/2013 07:30 horas

Un gran sobrero de Julio García con el que el debutante Sergio Felipe causó una grata y sorprendente impresión fue lo único destacado de un festejo largo y aburrido este domingo en Las Ventas, condicionado por la invalidez y poco juego del ganado titular.

Muchas veces el baile de corrales es sinónimo de aburrimiento y desesperación en ruedo y tendido. Pero hay excepciones como la de este domingo en la que un sobrero obra el milagro de levantar un festejo abogado al fracaso.

Hasta ese momento no había por donde coger la tarde por el poco juego de los novillos de La Ventana del Puerto, sin fuerzas casi ni para aguantar la divisa, obligando a que la suerte de varas fuera un simulacro. Sólo el quinto y el sexto se movieron algo más, pero también acabarían apagándose pronto.

Sergio Felipe se acordará toda su vida del primer novillo que mató en Las Ventas, un segundo sobrero de Julio García que hizo cosas raras en los primeros tercios, pero que se vino arriba en la muleta, por donde respondió con movilidad, ritmo y franqueza a los avíos de un Felipe firme y sereno.

Toreo con gusto, temple y ligazón en las primeras series por el derecho. Al natural hubo más sintonía si cabe, abandonándose el albaceteño por momentos, con quietud, verticalidad y suma confianza.

Grata sorpresa la de este Felipe, que supo dosificar y medir su labor, pues a la mínima que vio que el animal iba a venirse abajo se fue a por la espada para que aquello no bajara el diapasón.

Manoletinas en el epílogo y ¡ay la espada!, el único lunar de una faena de altas cotas, que acabaría casi en nada precisamente por fallar en la suerte suprema. De un triunfo grande a unos aplausos de consolación. Eso sí, la ovación al novillo en el arrastre, de ley.

En el que cerró plaza ya no fue igual, también porque el novillo no respondió ni una milésima parte que el anterior, pero igualmente se vio un Felipe tenaz, aunque, esta vez, menos resolutivo.

El francés Cayetano Ortiz hizo su debut en Las Ventas con un primer sobrero mansurrón, que derribó en el primer encuentro con el caballo, hizo hilo en banderillas y que apenas aportó nada en la muleta, embistiendo al paso hasta pararse.

Ortiz diseñó una faena compuestita, con muletazos cadenciosos y hasta con cierto relajo, aunque el conjunto no llegó a tomar altura por la poca “transmisión” el utrero.

El cuarto tampoco se prestó, un novillo sin clase y pegajoso con el que Ortiz, que lo recibió de hinojos en la puerta de toriles, llevó a cabo una labor tan afanosa como anodina, quede claro que por la nula condición del astado. Cerro, que cumplía su cuarto paseíllo este año en Madrid, tuvo en primer lugar un novillo sin fuerzas, al que no hicieron sangre en varas ni para un análisis, y ni así aguantó en la muleta, defendiéndose y sin terminar de pasar antes de negarse en rotundo.

Con semejante “material” a Cerro no le quedó otra que justificarse a base de voluntad, dentro de una faena de escaso contenido artístico.

El quinto fue el novillo con más opciones de los titulares, al que Cerro cuajó mejor por el lado derecho. Gusto por bandera y hondura como distinción. La pena fue que el animal sólo duró dos tandas, pues al cambiarle al izquierdo empezó a perder un fuelle que ya no recuperaría.

Ficha:

Cuatro novillos de La Ventana del Puerto, bien presentados, inválidos y deslucidos, a excepción de quinto y sexto, que se prestaron algo más, aunque sin llegar a “romper”. Primero y tercero fueron sendos sobreros de Julio García: sin fuelle el primero, y con ritmo y calidad el otro.

Cayetano Ortiz: media perpendicular y atravesada, y descabello (silencio tras aviso); y estocada (silencio).

Rafael Cerro: pinchazo y estocada (silencio tras aviso); y dos pinchazos y bajonazo (silencio).

Sergio Felipe: media defectuosa, dos pinchazos y seis descabellos (ovación tras aviso); y estocada atravesada (vuelta tras leve petición). En cuadrillas, eficaz brega de Curro Vivas al primero.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Galicia.

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde fresca.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

VUELTAS AL RUEDO DE FRAUSTO Y MIRAFUENTES

Con un par de vueltas al ruedo, una de Ricardo Frausto y otra de Mirafuentes de Anda, se saldó el cuarto festejo de la temporada chica en la Plaza México.
Justo es consignar que a mitad del festejo cayó un fuerte aguacero, lo que obligó a que la novillada se suspendiera casi media hora.
Desde que inició el festejo había amenaza de lluvia. En ese marco se lidiaron cinco novillos de Vallencinos, complicados en términos generales. También se corrió uno de Los Ébanos, difícil. Este burel sustituyó a uno de la ganadería titular que sufrió una cornada en los corrales.
Ricardo Frausto, de Aguascalientes, en su primero estuvo empeñoso con el capote a pesar de lo suelta que llevaba la cabeza el astado.
Le puso empeño y terminó de media estocada y una entera para ser aplaudido.
En su segundo, tras estar bien con el capote, cayó el torrencial aguacero y así ejecutó una faena más que empeñosa a pesar de lo desconfiado del astado.
Acabó de pinchazo y estocada entera para ser ovacionado en su vuelta al ruedo.
Mirafuentes de Anda, miembro de la dinastía de los Herros, en su primero, complicado, destacó en dos series de naturales. Sufrió un achuchón y culminó de estocada entera y contraria, además de otro espadazo para recibir un aviso.
A su segundo, tras la espera de casi media hora para que los monosabios, que en verdad se brindaron, dejaran tres cuartos del ruedo listos para torear, De Anda dio algunos pases sobresaliendo algunos por el lado izquierdo.
Terminó de estocada caída resbalándose para recetarse la vuelta al ruedo entre división de opiniones.
Diego Emilio, de Aguascalientes, con el de Los Ébanos, se lío con Frausto en un atractivo tercio de quites y con la muleta anduvo más que dispuesto hasta sufrir una voltereta. Fue ovacionado.
En el que cerró plaza, ya bastante golpeado y con vendaje en casi toda la taleguilla, volvió a protagonizar otro buen tercio de quites con Frausto y con la muleta anduvo valiente sufriendo más sustos.
Se puso pesado con la espada, sufriendo más contratiempos, hasta que terminó por finiquitar el compromiso, siendo despedido entre aplausos.
Para el próximo domingo se anuncia un encierro de Brito, ganadería propiedad de Patricio Slim Domit.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 27/07/13

27 jul 2013

Iván Fandiño habla de la gran racha que lleva desde que reapareció hace un mes en Soria tras la grave cornada sufrida en la feria de San Isidro. El torero vasco, premio ‘Oreja de Oro’ 2012 de RNE, ha destacado esta semana en las plazas de Valencia, Santander y, en especial, en la francesa de Mont de Marsan donde realizó una de las mejores faenas de su carrera, actuación que el mismo comenta.

Desde Valencia y Santander se informa de sendas ferias. En la primera con la polémica por los desconcertantes criterios presidenciales, y en el Coso de Cuatro Caminos con la gran faena de Morante y los éxitos de Jiménez Fortes y Miguel Abellán. Otros temas del programa son el trasplante de embriones en el ganado bravo, el festejo de Madrid, el toro de Juan Pedro Domecq indultado por El Fandi en Roquetas de Mar y las imágenes inéditas de la feria de Julio de 1951.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

Amenazas de censura en Puebla y Tlaxcala

Publicado por en julio 29, 2013 en Tauromaquia | Sin comentarios

La censura es un instrumento del poder que se mantiene activo desde tiempo inmemorial, pese a la ilusión de libertad que las modernas constituciones preconizan. A lo largo de la historia, se ha censurado en nombre de principios religiosos, morales, cívicos, artísticos, civilizatorios, de estado. Pero siempre hubo detrás una razón política. Lo que equivale a decir que operaba a la sombra el afán bien de obtener, bien de preservar o acrecentar el poder del sujeto censurador.

Es innegable que para cuidar la salud pública o librar a las generaciones más jóvenes de influencias malignas están justificadas determinadas prohibiciones, de manera muy notoria -y muy actual- el acceso a la pornografía o al consumo de determinadas sustancias, lesivas a la salud física y mental de la persona. Sabedores de esto, quienes abiertamente pugnan por la abolición de la tauromaquia han incluido en su argumentario la peregrina ocurrencia de que asistir a una corrida de toros tiene el efecto de insensibilizar a los infantes, almas inocentes que al presenciar la tortura y muerte de un pobre animal van a incorporar a su formación del carácter el desprecio por la vida, inoculando inadvertidamente en su espíritu el virus de la crueldad, mientras fecunda progresivamente en ellos la oculta convicción de que un recurso aceptable y eficaz para la resolución de conflictos -o como simple entretenimiento sádico- es la agresividad en su estado más primitivo y brutal. Que sería, en síntesis, la versión única que de la tauromaquia admiten sus y nuestros censuradores.

Desde luego, si ésas fuesen las consecuencias irremisibles del gusto por las corridas, los cosos taurinos serían un hervidero demencial de gente socialmente peligrosa. Y escenario frecuente de reyertas y algaradas propias de circo romano, con el derramamiento de la sangre del toro como incentivo del de sangre humana, llevado a cabo empírica o simbólicamente incluso en la vida personal de los asistentes a unas prácticas que, de arrojar semejante balance, sería efectivamente de desear que desaparecieran. (Cualquier aproximación del escenario descrito a lo que efectivamente ocurre en ciertos estadios deportivos, o con cierto tipo de atletas cultivados en la violencia extrema, es pura coincidencia).

Peculiaridades de la taurofobia

Pero la realidad es menos lineal, menos simple de lo que a los taurfóbicos por lo visto les agradaría. En otra ocasión creo haber desmenuzado para esta columna algo sobre los traumas ligados a las fobias, que son, en síntesis, una respuesta fundamentalmente irracional, que supone la suspensión de las facultades de discernimiento, bruscamente reemplazadas por el impulso a escapar con horror del objeto abominado.

Lo que marca la diferencia entre cualquier otra clase de fobia y la de quienes tienen al toreo como objeto de la suya propia -y ninguna fobia es, en principio, censurable o punible, al no ser responsable de la misma quien la padece-, estriba en que, mientras no existe fobia corriente que mueva a la persona sensata a solicitar la supresión del objeto de la suya -nos quedaríamos sin cirujanos si la fobia a la sangre generase hordas de activistas fanatizados al estilo de los antitaurinos-, la taurofobia ha provocado un extendido movimiento en favor de la supresión radical y definitiva de la tauromaquia. Esta tendencia difiere de los antiguos intentos abolicionistas y prohibicionistas relacionados con el tema taurino en que al actual lo potencian las famosas redes sociales, y está siendo aprovechado por diversas fuerzas políticas que hacen un uso oportunista del asunto, ya para incluirlo en sus agendas electorales, ya como elemento distractor ante su impotencia o falta de voluntad para afrontar problemas sociales realmente acuciantes. Y aquí la lista puede ser todo lo extensa que se desee, pues puede abarcar desde la pobreza extrema a la educación, y desde la inseguridad pública al deterioro de los ecosistemas naturales de cuya integridad depende la vida, tanto de la especie humana como de otras muchas del reino animal.

Caso Puebla

Leo en la prensa que Puebla es el segundo estado de la República en legislar sobre maltrato animal. Como quedaron exentas de penalización en dicha ley las corridas de toros, la charrería y las peleas de gallos, entre otras manifestaciones de la cultura vernácula, se trataría, en suma, de un movimiento mascotista, pues tampoco se menciona nada relacionado con el notorio maltrato y muerte de aves y mamíferos para el abasto humano en rastros y criaderos diversos.

No obstante, varios diputados del Congreso poblano se han dedicado a lamentar públicamente la mencionada y expresa exención de la fiesta brava, aduciendo las sinrazones de costumbre, tan huecas de sustento como tenazmente repetidas a impulsos ya de la fobia mencionada, ya del interés político de unos cuantos (y en esto son campeones los del Partido Verde Ecologista de México, que ni es verde ni es ecologista ni pertenece a los ciudadanos de este país, sino a una camarilla de aprovechones, partidarios de la pena de muerte).

Convendría, no obstante, que taurinos y taurófilos estuviéramos conscientes de la necesidad de reaccionar en consecuencia, porque la influencia del antecedente abolicionista catalán es poderosa, como lo es también el redismo social, mayoritariamente en manos de adolescentes desocupados y sagaces agentes comerciales y políticos, siempre dispuestos a engancharse a cualquier campaña que les resulte redituable o gregariamente excitante y atractiva.

Caso Tlaxcala

A diferencia de la ley expedida por el Congreso del estado de Puebla la semana anterior, en la vecina Tlaxcala se ha extendido -más en los medios que en la calle, siguiendo otra de las constantes perversas del antitaurinismo- un movimiento tendiente a la supresión de las corridas de toros. Previsiblemente apoyados en consignas del tipo “Toros si, toreros no” -ya nos explicarán sus jaleadores cómo podría sobrevivir la especie toro de lidia sin corridas de toros-, y nucleados en torno a asociaciones protectoras de animales, portadoras de una idea noble que es pasto muy frecuente de contradicciones e hipocresías.

No dudo que haya proanimalistas sinceros entre los participantes en este brote abolicionista, por cierto sin antecedentes conocidos en el estado de Tlaxcala, la entidad con más ganaderías de bravo del país. Pero es claro, por sus características y su coincidencia en el tiempo, que está ligado a los conflictos postelectorales surgidos a raíz de la apretada victoria del matador Rafael Ortega en los comicios del pasado día 7, en los que obtuvo, según el recuento oficial, la presidencia municipal de Apizaco. Como su ventaja sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) fue mínima -siete votos apenas- es explicable la inconformidad y el activismo del derrotado y sus partidarios. Lo que no resulta ética ni moralmente admisible es la referencia -directa o indirecta- a la profesión del alcalde electo como recurso para menoscabarlo y azuzar incautos en su contra.

Y olvide usted la paradoja de que la Tauromaquia de la semana anterior aludiese la filiación políticamente conservadora de la mayor parte de los actores de la fiesta brava, pues en este caso es el partido conservador por excelencia el que intenta mover a las masas en contra de su oponente, haciendo resaltar su condición de matador de toros. Es decir, insinuando que se trata de alguien esencialmente cruel, insensible e indeseable. Carambola simple que ni siquiera merece llamarse subliminal, dado lo burdo de la relación propuesta.

Pero que se trate de una muestra más de desesperación que de astucia política no impide que, como en tantos otros casos, la fiesta de toros sea el objeto expiatorio de la furia social que irresponsablemente se pretende desatar. Es precisamente por esto que se extraña la reacción organizada de quienes amamos la fiesta y sabemos, como José Tomás acaba de expresarlo en la presentación de su Diálogo con “Navegante”, que la buena defensa de la tauromaquia pasa por divulgar explícitamente la realidad de sus contenidos mítico y ritual, ético y estético. Habría que hacerlo, estableciendo de paso distancias con la intolerancia, agresividad y ausencia de buenas razones, únicas armas que la taurofobia conoce y esgrime con ferocidad digna de mejor causa.

Por cierto, al colega tlaxcalteca Yassir Zárate Méndez, con quien compartimos espacio en esta La Jornada de Oriente, y que entre otras lindezas nos hace el favor de llamarnos manipulados y extraviados en la patética contemplación, para colmo reflexiva y gozosa, de una práctica atroz, cruel y soez, habría que aclararle que mientras los autores de Bastardos sin gloria o Rescatando al soldado Ryan  tuvieron el claro propósito de ilustrar la estupidez e inhumanidad de la guerra, leit motiv de éstas y otras películas y obras antibélicas bastante mejores, los García Lorca, Goya, Hemingway y demás manipulados y envilecidos artistas, lejos de censurar el tema taurino, supieron encontrar en él legítima inspiración, y dedicaron conscientemente sus obras a exaltarlo. Evidentemente, eran conocedores y degustadores del toreo, y estaban persuadidos de sus valores profundos y claramente motivados por ellos. Diferencia que, como digo, no es poca.

Evidentemente, ellos y su obra ilustran la distancia existente entre el saboreo del arte de torear y su deliberada satanización, hija de la taurofobia y la ignorancia, avivadas no pocas veces por la mala fe.

Efemérides

Se cumplen hoy 79 años de que, el domingo 29 de julio de 1934 y en la plaza Monumental de Barcelona, Fermín Espinosa “Armillita” cuajara, con un toro de Justo Puente de nombre “Clavelito”, tal clase de lidia -tres tercios cumbres, con un faenón por naturales como su instante cimero- que el público obligó al presidente a premiarla con las orejas, el rabo, las cuatro patas y las criadillas del zaino colmenareño, ejemplar de bravura y nobleza a la altura del acontecimiento. Alternaba el por entonces muy joven maestro de Santillo nada menos que con Juan Belmonte y Marcial Lalanda. Y nadie ha vuelto a obtener de un toro tal número de apéndices.

Y mientras esto ocurría en Barcelona, en la plaza de Madrid otros dos mexicanos, los novilleros Lorenzo Garza -de Monterrey- y Luis Castro “El Soldado” -de Mixcoac-, protagonizaban otra tarde histórica. Como el otro espada, Cecilio Barral, fue herido por el primero de Torre Abad, Lorenzo y Luis sostuvieron un forzado mano a mano que se saldaría con ambos en hombros, El Soldado luego de cortarle el rabo al cuarto novillo, Lorenzo tras desorejar a dos de los suyos, habiendo estoqueado a cuerpo limpio al último de ellos como réplica al volapié propinado por Luis al de su enorme triunfo, cuando prescindió de la muleta para valerse de un simple pañuelo.

Tiempos gloriosos en que la tauromaquia mexicana impactó de tal manera en los públicos españoles que los toreros de allá no encontrarían mejor remedio que urdir un boicot para deshacerse de tan indeseable competencia.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La crónica de Benlloch en Las Provincias

Moranterías o el milagro de convertir el escarnio en loas

Por José Luis Benlloch Más artículos de este autor

Por los pelos. Iba a escribir que la tarde, última de la feria de lidia ordinaria que por cierto de ordinaria no tuvo nada, segundo mano a mano del abono…

Juli cortó dos orejas y renunció a la Puerta Grande (27/7/2013)

Castella, arrestoso, torero y honrado (26/7/2013)

Fandiño y Padilla salieron a flote (25/7/2013)

Román triunfa y el palco la lía (24/7/2013)

Por los pelos. Iba a escribir que la tarde, última de la feria de lidia ordinaria que por cierto de ordinaria no tuvo nada, segundo mano a mano del abono, se salvó por los pelos pero no sería exacto ni justo, se salvó por las genialidades de Morante, de ahora en adelante, moranterías, ramalazos genialoides de un tipo de la Puebla del Río al que Dios llamó para esto y que aún sin querer, aún en los momentos en los que le ataca la abulia, torea de locura. Eso fue exactamente la lidia del quinto, una locura, de imposible análisis. O te gusta o peor para ti, o enloqueces con las moranterías o debes acudir al médico o apuntarte a un club de bridge o asumir que eres un tipo raro, raro.

Lo de ayer fue un catarsis colectiva. Los que silbaban encabronados por la ilusión perdida en una tarde que se tambaleaba en la vulgaridad se pusieron a aplaudir como posesos, lo que en el torero era una aparente inhibición de pronto se convirtió en una febril disposición. Consecuencia todo de un manojo de moranterías que abdujeron a la plaza y al propio artista. Si alguien dice que Morante hizo una gran faena no es verdad, al menos a mí no me lo pareció, sobre todo porque en esos casos uno no está para análisis y porque el toro no era para una gran faena, más que una faena fue un manojo de monranterías, pasajes en los que afloró la inspiración, el chispazo, la sorpresa, sobre todo la sorpresa, no saben lo que puede llegar a decidir la sorpresa en el toreo. Le dieron una oreja, despojos, en realidad pareció que se la arrancaban del corazón al presidente, ¡tome usted! pareció decir el usía cuando volteó su moquero sobre la balaustrada del palco. Tan desnortado anda el caballero, al usía me refiero, que acabó dándola cuando los del arrastre, si me permiten la petulancia, cuando los endogaladores ya tenían amarrado el toro al balancín de los rocines. Luego hubo una torera división de opiniones en la vuelta, lluvia de romero, que es una herencia de los curristas que no le sienta nada mal al de la Puebla. En realidad hubo fiesta, pasión, toreo del bueno, imperfecciones, gestos de una sorprendente entrega, mosqueos de una desconfianza impropia, desprecio absoluto de los terrenos y a la geometría, pero sobre todo abundaron las moranterías, esos pellizcos sin explicación que te acaban llegando al alma.

EL MISTERIO DE TALAVANTE Sucedió en el quinto, hasta ese momento la tarde se sustentaba en algo tan etéreo como la esperanza, en la ilusión de lo que puede ser y sobre todo en el oficio de un Talavante que también tiene su misterio y su no sé qué que nadie acierta/acertamos a definir y que no pocas veces acaba ganándote. Ayer mismo. Le cortó la oreja a su primero, un toro de Victoriano del Río, cada matador se trajo sus toros, que de primeras se mostró manso y distraído, con pocas ganas de pelea, en realidad iba a su bola de acá para allá, pero ya se sabe que los toros tienen sus cambios, en ocasiones para bien, y en cuanto tocaron a banderillas fue como si le sonase el despertador en su alma encastada suponiendo que los toros tengan alma que los animalistas dirán que sí. Amante, que así se llamaba, arreó con la cuadrilla de Talavante que no tuvo su mejor día y todo seguido permitió una faena de trago fuerte y emoción larga. No es que embistiese bien pero embistió fuerte y repetitivo, como se ve pocas veces, así que todo lo que le hizo el torero mejoró por la vía de la emoción. Le tragó Talavante, le dejó la muleta adelante, repetía el victoriano sus acometidas, ligaba pases el torero, con la zurda y con la derecha, más mimo con la zocata, más mando, suele suceder, con la derecha, se prolongaban las series y se enardecía el tendido. Premisas de un silogismo cuya conclusión es el éxito. El arranque de faena fue tremendo por la quietud de sus estatuarios más estatuarios que nunca y la anécdota fue una coz del tal Amante que volteó a Talavante, que sin duda en cualquier estadio hubiese sido rioja directa.

Su segundo, cuarto de la tarde, también cambió su comportamiento solo que en este caso a mal. Lo había brindado Talavante al público, algo le vería, pero su logro no fue más allá del aseo y el voluntarismo ante un toro que buscó las tablas y la tierra de nadie. En el sexto, tras la catarsis morantista no entregó la cuchara, es fue su gran mérito y buscó el éxito con fe en un victoriano que, ahora sí, se prestó al lucimiento. Toreó en su mejor línea, dejó a un lado todos esos arabescos y jeroglíficos de los que suele abusar para centrarse en los fundamental, se saltó las degustaciones y picaetes y pidió directamente un segundo, solomillo, con cuchillo y tenedor y nos saciamos. Así que a poco de comenzar había reconquistado las devociones de la parroquia morantista y de los que se habían quedado a mitad. Cortó otra oreja que le franqueaba la puerta grande y se fue con el deber cumplido.

Hay que decir antes de cerrar la crónica que la plaza registró un aparente tres cuartos, que los toros tuvieron una presentación acorde a la categoría de la plaza y del cartel, lo que significa que estuvieron muy por encima de los toros de la víspera, sobre todo los juampedros, y en su conjunto dieron juego desigual. Demasiado mansos los de Juan Pedro, que sacaron nota alta en la mañana y suspendieron el examen final de la tarde. Los dos primeros se pararon a la salida de los picadores y ya no dejaron de parecer muertos vivientes en su deambular por la plaza e incluso el del triunfo de Morante fue un manso de libro, aquerenciado en chiqueros en donde se mostró pacífico y si acaso digamos que toreable. Los tres de Victoriano de Río, con menos nota mañanera, menos presentación, mejoraron la calificación en la plaza. El primero tuvo tomate e interés, el segundo manseó al estilo de sus competidores y el tercero fue a más y tuvo templanza.

Me faltaba decir que Morante hasta llegar a su clímax había pasado un calvario en el que se tuvo que escuchar de todo, seguramente en juicios tan sumarísimos y exagerados como los que determinarían luego su triunfo. Al primero le recetó dos lances dormidos sobre el pitón izquierdo que fueron una maravilla; a su segundo dos muletazos sin más probaturas sobre la mano derecha muy cerrado en tablas cuando arrancó la faena que fueron una delicia; y al quinto un trincherazo monumental en el inicio, el resto fueron pingüis, dudas, abulia y brevedad, naturalmente acompañado de un rosario de improperios incluso en ese quinto, cuando de pronto se le iluminó el alma y el escarnio se transformó en loas. Efectos de las moranterías, privilegios de un genio que hasta sin querer torea de maravilla.

CRÓNICA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO LAS PROVINCIAS EL 28/7/2013

El consistorio abonará 2,7 millones de € en tres años

El Ayuntamiento y los Chopera solventan los litigios pendientes por el coso de Illumbe

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Ayuntamiento de San Sebastián ha alcanzado un acuerdo con la empresa de los hermanos Chopera, Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), para que éstos retiren en un plazo máximo de 24 horas los litigios judiciales contra el consistorio a cambio del pago de 2.784.000 euros para compensar la rescisión del contrato de gestión del complejo de ocio de Illumbe, informa el diario ABC.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha informado en rueda de prensa de que el convenio se ha firmado tras un acuerdo de la Junta de Gobierno Local para entregar a NDA 1.534.000 euros el 16 de agosto de este año, un millón en la misma fecha de 2014 y los 250.000 euros restantes en 2015.

Izagirre ha expresado su satisfacción por la “desjudicialización” de este caso, con el que se ha reducido “de manera muy importante” la cantidad a entregar a la empresa de los hermanos Chopera, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condenara al Ayuntamiento a proveer a NDA con hasta un máximo de ocho millones de euros como eventuales compensaciones.

El Ayuntamiento, que ya había abonado a NDA 21 millones de euros por la rescisión del contrato del complejo de Illumbe tras una condena anterior, había recurrido el fallo del TSJPV ante el Tribunal Constitucional.

“Espero volver el 18 de agosto en Blanca”, adelanta

Román: “Notaba que me ahogaba, que me faltaba el aire”

El valenciano se recupera ya en planta del percance sufrido el pasado sábado en Garlin

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

“Tengo puesto un tubito hasta los pulmones que, como si fuera un aspirador, me saca todo el aire que sobra en la caja torácica”, relata el novillero.

Román se recupera ya en una habitación de planta del Hospital François Mitterrand de Pau del percance sufrido el pasado sábado en Garlin, cuando un novillo le rompió en una fea voltereta una costilla y la pleura, provocando al joven diestro valenciano un neumotórax, además de un corte en la mano que reviste menor gravedad.

APLAUSOS se ha puesto en contacto con el torero, que relata cómo llegó el percance: “Había toreado bien de capote, de salida y en el quite, pero la gente no acababa de responder y, quizá por tratarse del primer novillo, el ambiente estaba un poco frío. Para calentarlo me fui a los medios con la muleta y decidí hacer un pase cambiado por la espalda, pero el novillo me vino por delante y me arrolló. La leche fue importante, porque yo estaba en el centro del ruedo y el novillo se arrancó desde el burladero…”. Tras el percance, “me levanté y notaba que me ahogaba, que me faltaba el aire. No quise darle importancia porque muchas veces tras los porrazos te ahogas un poco y se pasa después, pero seguí toreando y cada vez me ahogaba más, notaba que no podía respirar e incluso tenía que estar con la boca abierta”.

Tras matar al novillo –“fue una pena que lo pinchara porque si llego a matarlo bien le habría cortado una oreja y puede que me hubieran pedido la segunda”, apunta-, pasó por su propio pie a la enfermería: “Me pusieron oxígeno y los bomberos me trajeron al hospital, donde me operaron para hacerme un agujero por las costillas y meterme un tubito hasta los pulmones que, como si fuera un aspirador, me saca todo el aire que sobra en la caja torácica. Aún lo tengo puesto y me lo quitarán entre hoy y mañana”.

Precisamente este martes espera recibir el alta hospitalaria: “Me estoy viendo bien, ya me levanto, empiezo a andar, puedo lavarme… Ayer hasta por la noche no podía ni levantarme de la cama, pero ahora ya lo hago casi sin problemas y puedo sentarme en una silla con normalidad”, expresa el espada, que añade: “Dolores no tengo, lo que sí siento es una sensación rara por tener un tubo metido por dentro de mi cuerpo. Voy a tener que estar unos diez días en reposo y a partir de ahí empezar a entrenar con la vista puesta en el día 18 que toreo en Blanca”.

A pesar del infortunio, Román se siente especialmente contento al enterarse que ha ganado el trofeo que la Diputación Provincial de Valencia concede al triunfador de la Feria de Julio: “Eso me alivia en estos momentos que son más duros. Estoy muy contento y ahora lo que deseo es poder abrir de una vez esa puerta grande en octubre”, concluye.

Hoy ha comenzado la venta de entradas sueltas

Málaga aumenta en un 16% su número de abonados

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa Coso de Badajoz, gestora de la Plaza de toros de La Malagueta, cerró ayer la venta de abonos con una subida del 16% con respecto al año pasado. 

Hoy ha comenzado la  venta de entradas sueltas con una gran afluencia de público. La empresa ha establecido un sistema de emisión de números de orden desde por la mañana, para que el aficionado retire su número y vuelva a la taquilla cuando le corresponda por turno, sin necesidad de estar guardando cola. Hoy lunes, primer día de venta de localidades sueltas, se han repartido más de 700 números.

Las corridas que están despertando mayor interés son, en este orden: 23 de agosto (Morante, Juli, Manzanares), 24 de agosto (Ponce, Manzanares, Jiménez Fortes), 21 agosto (Padilla, Juli, Talavante) y 25 de agosto (Hermoso, Andy y Ventura).

El horario de apertura de taquillas es de 11-14 y de 18-21.30 horas.

Para más información pueden consultar en los teléfonos de atención al cliente 658088873/ 951384030, o en la propia taquilla de la plaza de toros.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una enfermedad hereditaria

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 25/07/2013

Fue en una conferencia al estar hablando de la historia de la ciencia, y me dio gastritis: “El hombre siente pasión por la verdad”. Lo dijo la doctora María Ángles Vitoria, que es una humanista de primera. Claro que ella hablaba de la preocupación del ser humano por el desarrollo del conocimiento, y lo que yo imaginé con mi natural propensión a divagar, fue el ambiente del toreo. No, aquí, en esta porqueriza que llamamos el planeta de los toros, por lo que se vive una verdadera pasión es por el engaño. Lo que nosotros los taurinos construimos a diario es la mentira, la edificamos con los hechos, la reforzamos con argumentos, la defendemos en los medios y luego, la disfrutamos felices y campantes. Vamos a ejemplificarlo, un empresario anuncia una corrida de seis arrogantes seis toros. En su tarjeta de presentación manda poner Rafael Engañifas, empresario de toros. Aunque de antemano sabe que en su vida ha comprado una corrida con la edad, pero él interpreta su papel como lo haría Sean Connery  y deja correr la película. Mientras tanto, todos siguen el juego. Los toreros se arriesgan en lidias deslumbrantes ante becerros afeitados. Ponen en el rostro una expresión de arrojo como si estuvieran frente a un Cuadri de cinco años. La impudicia es general y de división. Son verdaderos tremendistas, no le temen a las evidencias y se dejan retratar para las páginas electrónicas. Ahí queda la fotografía del increíble desplante que corrobora al mundo el triunfo apoteósico que titula la crónica. De rodillas, el diestro, ofrece la espalda a los incipientes pitones, las manos aferradas a la parte abierta de la casaca, voltea la cara para espiar al novillín que mira con asombro la estulticia del que le está pegando la paliza. Olé tu torería, pasmo y tu singular cinismo. A su vez, el ganadero pone en los jóvenes de la ganadería el prestigio de la casa y cuando mira los pitones manipulados, voltea hacia otra parte. En lo que corresponde a nosotros los espectadores, coreamos oles, ovacionamos fraudes, somos lo mejor de la comparsa. La crisis de la verdad es la enfermedad crónica y hereditaria de los mexicanos y lo peor para nosotros, el mal se agudiza en los que nos decimos aficionados a los toros. No somos más falsos porque no somos más grandes. Sin que quepa duda alguna. La prueba está en que en cuanto se presenta la ocasión nos sumergimos en la mentira sin reservas. Todos. Unos activamente y otros con pasividad conformista. Unos por una ratería compacta y rotunda, y otros por quedarse callados, aguantando con mueca borreguil, tragando con la mansedumbre de un toro de lidia contemporáneo. Bueno no todos, ya lo saben, de esta aseveración se salvan mis ganaderías predilectas. Nos hemos vuelto tan sofisticados que hemos hecho del toro bravo no un colaborador, sino un cómplice. Hemos adoptado la mentira como forma de mimetizarnos con estafadores que pueblan el paisaje. Nos hemos acostumbrado a ser masa fácilmente moldeable, masa que llena los tendidos, masa que aplaude desvergüenzas, que paga el servicio de telefonía más caro del mundo, que traga noticias incompletas y deformadas, masa a la que cada mes le incrementan el precio a su propia gasolina, que compra una casa y paga la hipoteca por los siglos de los siglos, que ve el fútbol y hace la ola, que anima comparsas, que consume en irracionales ventas nocturnas. Así, como masa, nos acercamos venerantes a una tradición que se fragua en dogmas centenarios. Decimos recreándonos en la suerte cosas como: la verdad del toreo, jugarse la vida, la línea del arte y lo hacemos dándole categoría de sublime a lo que en su aspecto más amplio es una conspiración contra la dignidad del espectador y una conjura contra la verdad, de puta madre. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Se reparten apéndices en Chicahuales

 Los matadores de toros Fabián Barba, Fermín Rívera y Juan Luis Silis (hidrocálidodigital / Gitano) 29/07/2013 12:45:08
Aguascalientes, Ags. – Una muy interesante corrida fue la que se vivió ayer en la Plaza de Toros Xonacatique de Jesús María, en donde Fabián Barba, Fermín Rivera y Juan Luis Silis cortaron una oreja, respectivamente, saliendo también triunfadora la ganadería de Medina Ibarra que se llevó el trofeo en disputa ante poco más de media entrada en los tendidos de dicho coso y donde también se lidiaron astados de Corlome, Jesús Cabrera, Puerta Grande y San Isidro.
El festejo tuvo momentos brillantes en tres diferentes expresiones taurinas, y bien pudo cortar dos orejas en su segundo Fermín Rivera de no haber fallado con la espada, asimismo a Fabián Barba se le vio una gran madurez y gusto, además Juan Luis Silis se mostró muy firme y dispuesto, peleándose los tres coletas el triunfo en todo momento.
Pero también se han vivido momentos de impresionante dramatismo, como cuando Fabián Barba recibía de rodillas al segundo de su lote intentado pegar una larga cambiada siendo prendido del vientre y viviéndose segundos de angustia cuando el cornúpeta lo lanzaba por los aires temiéndose lo peor, afortunadamente, una vez más, la Virgen de los toreros le cubrió con su manto y todo quedó en una fuerte golpiza.

FABIAN BARBA
(Azul y oro)
«Chato», número 15 con 465 kgs., de la ganadería de Corlome, abrió plaza, y con el que Fabián ha estado bien a la verónica cerrando su capote con media.
Con toreros doblones inicia su actuación de muleta ante el socio que por izquierdo se ciñe y por ambos lados embiste con la cabeza arriba, pero la madurez de Fabián se impone para realizarle una faena de buen sabor, en su mayoría derechista, corriendo la mano con calidad y temple con gusto que se transmite al tendido para ser ovacionado.
Molinete y algunos naturales de gran mérito para volver con la mano derecha, el socio se viene a menos y de estocada casi entera termina para cortar merecidamente una oreja.
«Tornado», número 290 con 500 kgs., de la ganadería de San Isidro, se llamó su segundo al que quiso cambiarlo de rodillas, estando un tanto cruzado en la embestida del burel para ser empitonado de fea forma pero afortunadamente sin consecuencias, volviendo al toro Barba con el capote para pegar alguna buenas verónicas.
Con la franela roja un Fabián maltrecho físicamente pero limpio del corazón con gran actitud, trata de agradar toreando por derechazos bien rematados, por naturales consigue tres de calidad ante la espiona embestida del enemigo, molinete y tres con la diestra para terminar de media y dar vuelta entre fuertes ovaciones.

FERMIN RIVERA
(Sangre de toro y oro)
Brega con torería a «Nieto», número 39 con 505 kgs., de Jesús Cabrera, cerrando con torera media verónica.
Con la muleta ante un toro que se queda corto, espía y no permite error, por el izquierdo Rivera le ha parado con temple y calidad por derechazos toreando a media altura y rematando con el martinete.
Por naturales no hay nada que hacer y porfía de nuevo Rivera con la mano diestra embistiendo la res con la cabeza arriba y viniéndose a menos, por lo que de pinchazo y entera termina el potosino su faena para saludar en el tercio.
«Inolvidable», número 510 con 477 kgs., de Medina Ibarra, fue su segundo con el que Fermín estuvo breve de capa para luego de picado el bovino ejecutar un quite por chicuelinas y tener la réplica de Silis quien ejecuta gaoneras.
Emotivo brindis a «El Padrino» y ante la noble embestida del astado realiza un trasteo sobrio, con hondura y largos muletazos por el lado izquierdo en una actuación de menos a más en donde el potosino demuestra lo buen torero que es y el gran momento por el que está pasando. Con la mano izquierda no hay pleno acomodo para retomar por el derecho con trincherazo ligando cuatro buenos pases y el de pecho para ser fuertemente ovacionado.
Las dos orejas que ya tenía ganadas las pierde al pinchar en una ocasión para dejar luego estocada entera y cortar merecidamente una oreja, aplausos en el arrastre al de Medina Ibarra.

JUAN LUIS SILIS
(Grana y oro)
Con «Alebrije», número 229 de 457 kgs., de la ganadería Puerta Grande, no hay acomodo pleno con el capote pero sí tres preciosas verónicas que remata con larga cordobesa.
Después de la suerte de varas, Silis se gusta en un buen quite combinando chicuelinas y tafalleras escuchando aplausos.
Ante un astado sin fijeza y deslucido que se viene a menos, el de oro pone voluntad y muchos deseos consiguiendo dos buenas tandas de derechazos para luego con la izquierda buscar acomodo y llegar a encontrarlo.
Trincherilla a pies juntos y tres buenos derechazos para dejar luego espadazo caidito, escuchándose petición en los tendidos para darle el juez la oreja.
Cerró plaza «Granadino», número 576 con 495 kgs., de la ganadería de Rosas Viejas, al que torea con el percal en lances a pies juntos cerrando con media verónica, para llevar con tapatías al toro al caballo escuchando ovación y después de picado quietar por navarras y tafalleras.
De nueva cuenta sale Silis buscando el triunfo con firmeza y torería, corriendo la mano con calidad por derechazos en dos tandas cortas, el toro se viene a menos y por el izquierdo logra tres naturales de buen calado.
De dos pinchazos y estocada entera delantera termina su actuación para retirarse entre aplausos.
Al final el trofeo en disputa fue entregado al ganadero Jorge Medina Rodríguez e hijos, quienes recibieron las ovaciones del respetable.
 
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: