NOTICIAS TAURINAS

22 Jul

Zacatecas, Zac., viernes 19 de julio de 2013

 

Comunicado de Prensa

 

  • “Zacatecas Tierra de Toros” presenta los carteles de las novilladas para este 2013.
  • Serán tres festejos antes de la feria y la novillada de triunfadores dentro del serial de septiembre.
  • Se cumplen cinco años de “Zacatecas Tierra de Toros” al frente de la “Monumental”.
  • El máximo esfuerzo para traer matadores españoles a Zacatecas.

  

La empresa taurina “Zacatecas Tierra de Toros” en voz de Manuel Fernando Sescosse Varela quien estuvo acompañado de su socio Juan Enríquez Rivera, dio a conocer tres carteles de las novilladas de postín como antelación a la feria taurina de septiembre, para los domingos 11, 18 y 25 de agosto.

Posteriormente se incluirá la novillada de triunfadores dentro de la Feria Nacional de Zacatecas para el sábado 7 de septiembre en el coso zacatecano con toros de Boquilla del Carmen.

Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera quienes encabezan “Zacatecas, Tierra de Toros”, han tenido mucho trabajo en la conformación de la baraja taurina, con miras al mes de septiembre donde se festeja el mes de la ciudad y de la patria, hablaron de como se esfuerzan en presentar carteles de primera línea, bien balanceados para continuar con la tradición taurina zacatecana.

Adelantaron que serán al menos 10 festejos taurinos entre novilladas, corridas de toros y la ya tradicional corrida del gobernador y donde se busca incluir a los mejores toreros mexicanos y algunos españoles con ganaderías prestigiadas incluso que no han mandado ganado a la “Monumental” de Zacatecas, con el fin de dar el mejor lucimiento a los carteles que se merece la afición de Zacatecas y del país.

En la reunión en Plaza Galerías a la que acudieron medios de comunicación locales y nacionales, algunos novilleros participantes, matadores de toros tanto activos como en retiro, becerristas y el ganadero Sergio Rojas; se socializaron los carteles de las novilladas que servirán como antesala a las corridas acostumbradas de la Feria Nacional de Zacatecas.

Se darán tres novilladas con aspirantes a matadores de primera línea. El primer festejo será el 11 de agosto, como se acostumbra a las 5 de la tarde, en donde estarán lidiando astados de San Judas Tadeo, Javier Castro, Antonio Mendoza, Fabián Ruiz, el portugués Joaquim Riveiro, Abraham Marín y el debut de Rodolfo Martínez.

En la segunda, el domingo 18 se verá torear a Diego Emilio, Diego Sánchez y el debut de Juan Pablo Llaguno, con novillos de Santa Fe de Campo.

Para cerrar, el domingo 25 de agosto con el tercer festejo que incluye a tres zacatecanos: Luis Ignacio Escobedo en busca de la alternativa, Edgar Badillo triunfador de la Plaza México y quien repite este domingo 21 allá en el coso de Insurgentes, además el debut de Ángel Giovanni Platerito; con ganado de Pozo Hondo.

También se dieron a conocer que en los festejos del 5º aniversario de la empresa taurina “Zacatecas Tierra de Toros” al frente de la “Monumental”, algunas fechas probables para las lidias septembrinas, serán aparte del 7 de la novillada de los tres triunfadores, el 8, 15, 16, 21 y 22, el 29 la tradicional corrida en honor al gobernador.

De no poder contratar con toreros españoles durante septiembre, que es cuando más actividad taurina existe en España, se buscará realizar una feria cultural que incluya conferencias, cine taurino, exposiciones, en la que se incluyan dos festejos con figuras españolas para los días 6 y 13 de octubre.

Manuel Sescosse aprovechó la ocasión para agradecer públicamente al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y a los diputados de la sexagésima legislatura local el haber declarado a la fiesta de toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la entidad zacatecana.

Recalcando que es la declaración más completa que se ha hecho hasta el momento en la República Mexicana. Agregó que se debe contribuir a engrandecer este título debido a que en el estado hay 11 plazas de toros donde se dan festejos y se albergan a 21 ganaderías de reses bravas.

La venta de boletos para las novilladas iniciará en los siguientes días, después también se tendrán a la venta los abonos y entradas para el serial septembrino. Además como siempre se contará con facilidades para adquirirlos a plazo, en meses sin intereses y en algunos casos descuentos vía nómina.

* Fotos cortesía Manolo Briones

)— Zacatecas, Tierra de Toros —(

_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Listas las novilladas

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 22 de Julio del 2013

El pasado viernes 19 la empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros en voz de Manuel Fernando Sescosse  quien estuvo acompañado por Juan Enríquez, dio a conocer los carteles del serial novilleril previo a la feria septembrina.
Los festejos se llevarán a cabo los domingos 11, 18 y 25 de agosto con la participación de los jóvenes novilleros que vienen sonando con fuerza, cuatro de ellos zacatecanos.
El primer festejo será el 11 de agosto, a las 5 de la tarde, en donde estarán lidiando astados de San Judas Tadeo, Javier Castro, Antonio Mendoza, Fabián Ruiz, el portugués Joaquim Riveiro, Abraham Marín y el debut del local  Rodolfo Martínez.
En la segunda, el domingo 18 harán el “paseíllo”  Diego Emilio, Diego Sánchez y el debut del reciente triunfador  en Sevilla, Juan Pablo Llaguno, con novillos de Santa Fe de Campo.
El domingo 25 de agosto concluye la mini-temporada con tres zacatecanos: Luis Ignacio Escobedo, Édgar Badillo quien ayer actuó en la Plaza México y el debut de Ángel Giovanni Platerito; con ganado de Pozo Hondo.
En la sesión de preguntas  y respuestas  los empresarios dieron a conocer las fechas probables para la feria septembrina, sábado 7 novillada de triunfadores, las corridas los días 8, 15, 16, 21 y 22 y el 29 la tradicional corrida en honor al gobernador.
De no poder contratar con toreros españoles durante septiembre, que es cuando más actividad taurina existe en España, se buscará realizar una feria cultural que incluya conferencias, cine taurino, exposiciones, en la que se incluyan dos festejos con figuras españolas para los días 6 y 13 de octubre.�

Murió Raúl Reyes
El pasado sábado falleció el que fuera aficionado práctico y taurino, Raúl Reyes Reimers, hermano del gran aficionado a los toros Pablo Reyes.
Un servidor tuvo la oportunidad de actuar al lado de Raúl así como de Vicente Borrego y Alfonso Vásquez en un inolvidable festejo taurino celebrado el domingo 8 de noviembre de 1964 en la Plaza San Pedro.
Por primera vez en los anales de la historia taurina de nuestra ciudad se desencajonó el ganado de San Antonio de Triana en la vía pública, esquina de Quijano y  Avenida Rayón rumbo a los corrales del coso.
Fue un gran acontecimiento que reunió a mediodía de aquel domingo a cientos de personas  a lo largo de la Calle Rayón y en donde se produjeron incidentes de toda índole, algunos de  ellos un tanto chuscos.
¡Descanse  en Paz Raúl Reyes!

Andrés Suárez
El sábado venidero   en la población de  San Adrian (Navarra) España dentro de los festejos sin picadores  en donde  se disputará la edición  XXIII  del Espárrago de Oro actuará  el zacatecano Andrés Suárez del Real.
Serán cuatro mano a mano en donde se lidiarán cuatro erales de diversas   ganaderías, en el festejo del próximo sábado Andrés actuará al lado de Amor Rodríguez con reses de “Los Maños”.
¡Hasta el lunes  venidero!

Falla 
Badillo en La México

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 22 de Julio del 2013

El novillero zacatecano Édgar Badillo no pudo repetir su triunfal actuación de inicio de campaña, en la tercera novillada de la Temporada Chica en la Plaza México.
El zacatecano sufrió para sacarle jugo a sus enemigos de la ganadería Puerta Grande, de los que tuvo en suerte enfrentar a lo mejor de la tarde.
Ante su primer enemigo Badillo mostró su valor y entrega, pero también exhibió falta de experiencia y técnica para enfrentar a un animal al que pudo sacarle mayor provecho.
En su segundo turno Badillo estuvo mejor, nuevamente ante un buen novillo, pudo cortar una oreja pero pincho y de poco sirvió la segunda estocada que resultó fulminante.
El público lo premió con salida al tercio , en lo que fue su segunda actuación en el Coso de Insurgentes.


jmbarron@imagenzac.com.mx

Se va en blanco Hermoso de Mendoza en Santander

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 22 de Julio del 2013

Los rejoneadores Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz acariciaron este domingo el triunfo en la segunda corrida de abono de la Feria de Santiago de Santander, España en la que cortaron una oreja cada uno, en un festejo en el que Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío.
La mala actuación de Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz con los rejones de muerte les privó de abrir la puerta grande en Santander en una corrida que olía a triunfo y que al final dejó cierto aire de decepción entre los aficionados.
Otro de los alicientes del cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, tampoco estuvo a la altura y se contagió del mismo mal de sus compañeros de terna, la ejecución en la suerte suprema.

____________________________________________________

____________________________________________________

VALENCIA | Feria de San Jaime

Un nuevo Armillita en los ruedos de España

[foto de la noticia]

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado lunes 22/07/2013 15:42 horas

Pertenece a una de las dinastías toreras más importantes y con más sabor de la historia de la Tauromaquia. Nieto, sobrino e hijo de toreros, el destino del mexicano Fermín Espinosa, Armillita, parecía marcado desde niño. Ahora, con apenas 18 años y como si de una divina aparición se tratase, Ferminsito se enfrenta a su debut con picadores. Y lo hace en una plaza de primera categoría como la de Valencia, donde mañana arranca la Feria de San Jaime y donde llevará con orgullo un apellido que ha marcado varias épocas. La cuarta generación de los Armillita es hoy una realidad.

«Siempre jugué al toro de chiquito y siempre mantuve vivo el sueño de ser torero. Cuando lo decidí, con 16 años, todos me apoyaron y ahora depende de mí que la grandeza de esta dinastía siga siendo un referente en el toreo, engrandecerlo aún más en los ruedos. Decir Armillita es decir clase, elegancia, arte, calidad… Mi responsabilidad es que los aficionados lo sigan diciendo al verme a mí», confiesa el joven torero a EL MUNDO.

Fermín, apoderado por Antonio Vázquez, ha centrado su preparación en el campo. Desde su presentación en público en Nombela (Toledo), hace ahora un año, apenas ha toreado las 10 becerradas necesarias para dar el paso a torear con los del castoreño. «El público apenas me conoce y eso es bueno porque puedo sorprender. Voy con mucha ilusión, consciente de que me encuentro ante un día clave de mi vida», afirma.

El novillero hidrocálido es nieto del fundador de la dinastía, a finales de los años 20, también Fermín, «la máxima figura que ha dado México», confiesa orgulloso, si bien reconoce que los consejos más sabios se los ha dado su padre y su tío Miguel. Ahora no quiere fallarlos. «El apellido pesa pero voy a defenderlo por todas las plazas del mundo», reitera Fermín, que mañana hará el paseíllo con Román y Martín Escudero, con novillos de Daniel Ruiz.

MADRID | Las Ventas

Miguel de Pablo, herido

play Cogida de Miguel de Pablo. | Juan Pelegrín / Las Ventas

Cogida de Miguel de Pablo. | Juan Pelegrín / Las Ventas

Efe | Madrid

Actualizado lunes 22/07/2013 05:43 horas

El novillero Miguel de Pablo fue herido este domingo al entrar a matar a su segundo novillo, cuarto del festejo que se celebra en la plaza de toros de Las Ventas.

El joven madrileño, que había firmado una importante faena al mejor novillo del envío, de la ganadería de Buenavista, fue corneado al entrar a matar, momento en el que no se salió de la suerte al hacer el embroque, y el animal le propinó un fuerte y certero derrote a la altura de la ingle.

De Pablo fue operado de una cornada de 15 centímetros en el escroto, de pronóstico menos grave, según recoge el parte médico oficial, firmado por el cirujano jefe de la Monumental de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós.

La cornada, según añade el parte, presenta una “trayectoria ascendente con orificio de salida en región suprapúbica”.

Además de esta herida, el novillero madrileño ha resultado lesionado en el dorso de ambas manos, presentando secciones del extensor largo del primer dedo de la derecha, y del quinto dedo de la izquierda”.

Tras la operación, bajo anestesia general, De Pablo ha sido trasladado a la clínica de la Fraternidad de Madrid.

Del resto de la novillada, destacar el buen juego de la novillada de Buenavista.

Ficha:

Un cuarto de entrada. Novillos de Buenavista, de buen juego. Excelente el cuarto, ovacionado como 2º, 3º y 5º. Uno de Javier Molina (1º bis, bueno, noble y con calidad). Miguel de Pablo, palmas y herido Pablo Santana, silencio tras aviso en ambos y Juan Miguel Benito, silencio tras aviso y vuelta.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

¡Se cortaron 4 rabos y 15 orejas!
EN LOS FESTEJOS DE AYER EN PROVINCIA

22 de julio de 2013

CAXUXI.- Lleno en la corrida de feria de esta población en que se jugaron astados de Jaral de Peñas, que resultaron extraordinarios y todos fueron desorejados. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja de su primero y vuelta con los forcados hidalguenses. En su segundo, debido a la lluvia y al mal estado del piso uno de sus caballos fue herido y le sacaron los intestinos. Echó pie a tierra y luego de la faena cobró un estoconazo y cortó las orejas y el rabo. Fermín Rivera, mantiene su ritmo y ha estado enorme en sus dos toros, a su primero lo mató de gran estocada para dos orejas y rabo y al otro una oreja. Juan Luis Silis, oreja de uno y las dos y el rabo del otro.

CIUDAD DEL CARMEN.- Más de media entrada. Astados de Jaral de Peñas superiores. Eulalio López “Zotoluco”, dos orejas de uno y silencio en el otro. Arturo Macías no afloja el paso y fue ovacionado en su primero y las dos y el rabo de su segundo. Mario Aguilar, silencio en su lote.

JESÚS MARÍA.- Novillada de feria con más de media plaza. Novillos de Gómez Alanís, de juego variado. Luis Miguel Cuéllar, aplaudido. Antonio Hernández, dos orejas y salida a hombros. Diego Sánchez, fue ovacionado en sus dos por pinchar pero estuvo muy bien en sus dos.

TOROS

Triunfaron Ramírez y Puerta Grande
AGRADABLE SORPRESA DEL LEONÉS EN LA MÉXICO

22 de julio de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

FOTOS: ALBERTO MONTALVO

EL novillero leonés Miguel Alejandro (nombre artístico) y apellidado Ramírez y la ganadería de Puerta Grande, de Gerardo y Carlos Salas Luján, compartieron ayer el triunfo de la tercera novillada de la temporada en la Plaza México, luego de que el torero cortó la única oreja de la tarde y los criadores jaliscienses enviaron un magnífico encierro y al final dieron la vuelta al ruedo entre aplausos.

El guanajuatense, exagerando un tanto, ofreció un concierto de naturales, sin descuidar los ayudados en los dos astados de su lote y el hato de la divisa negro, oro y tabaco se llevó los honores después de que dos de sus novillos merecieron ser premiados con arrastre lento.

El patito feo de la tercia era Miguel Alejandro, por su carrera bastante irregular, y este año sin torear una novillada y principalmente porque anda en los 30 años, que no es motivo para no triunfar, pero sí que ya está pasado de edad para ser novillero en la actualidad, y sus antecedentes muy vagos.

Donde menos se piensa salta la libre y ayer saltó en el embudo de Insurgentes, y no sólo eso, sino que cortó una oreja y dio una agradable sorpresa en el medio y seguramente lo repetirá la empresa y le darán más pitones en el interior del país.

El tlaxcalteca Jaime Ruiz se retiró en silencio en sus dos y el zacatecano Édgar Badillo saludó en el tercio en ambos.

FESTEJO

Tarde con clima variable, primero con un sol esplendoroso, luego entoldado con una nube negra, después se soltó una ligera lluvia como rocío y más tarde volvió a asomarse el sol y en el inter hubo ráfagas de viento.

PUERTA GRANDE

Los Salas Luján enviaron una novillada de las llamadas agradables sin mucha romana, de aceptable cornamenta y en general bravos que acudieron a los caballos y embistieron con claridad, con buen estilo, aunque algunos de ellos con poca fuerza y poca transmisión en los tendidos, pero que en general se dejaron meter mano, sobresaliendo los corridos en segundo y sexto, que merecieron arrastre lento, y si nos apuran, los novillos estuvieron por encima de los toreros, que tienen poca experiencia, pero sí mostraron ganas, valor y muchos detalles buenos, de calidad.

TLAXCALTECA

Al novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz le correspondió el lote malo del encierro, pero él estuvo empeñoso, buscando las cosquillas sin lograr su cometido, pero sí tuvo buenos detalles, valor y disposición. En su primero su labor no tuvo mucha ligazón por las condiciones impropias del astado. Pinchazo hondo y estocada contraria. Silencio para el torero, indiferencia para el novillo. En su segundo tuvo buenos detalles y alargó la faena sin sacarle el provecho que esperaba. Escuchó un aviso, estocada trasera y al segundo golpe de descabello.

ZACATECANO

A Édgar Badillo se le vio más asentado y mostró redoblados esfuerzos, buscando salir a hombros, como era su deseo, para refrendar y superar lo que hizo en su presentación al cortar la primera oreja. Pero no desentonó y estuvo muy torero. Y en su primero, que mereció arrastre lento, su labor se tornó dramática al ser empitonado feamente y regresar a torear. Badillo se cayó en la cara del novillo, y el astado, bravo en verdad, se ensañó, y en la arena le levantó y lo lanzó al aire todo desmadejado. Pero afortunadamente sólo fue el susto. Tuvo muy buenos momentos y se tiró a matar cobrando un estoconazo, pero un tanto desprendo, y escuchó un aviso. Palmas al retirarse y lo hicieron salir al tercio y lento al novillo.

En su segundo, otro novillo bueno, le sacó naturales y ayudados con temple y largueza. Señaló un pinchazo arriba que le aplaudieron y luego otro estoconazo que no hizo efecto rápido. Petición de oreja que no se concede y lo volvieron a sacar al tercio.

En los dos se lució en el tercio de banderillas, y ahora, ya más asentado, se ajustó en su labor. Ahí hay un torero con sello personal que puede caminar fuerte.

LEONÉS

Como indicamos arriba, Miguel Alejandro dio una agradable sorpresa. Tiene escuela, valor y por momentos tuvo luminosidad su toreo. Pero desde luego, si acusa lo poco toreado y si mantiene ese ritmo al torear por naturales, podrá ser un torero caro. Toreó con temple por los dos lados, pero superiormente al natural. Fueron tandas largas con la izquierda. Su segundo astado fue bravo, emotivo, con transmisión a los tendidos. Lo llevó bien toreado por ambos lados y no se salvó de ser empitonado feamente sin consecuencias. Su faena tampoco tuvo mucha ligazón, pero sí momentos emotivos. Cobró un estoconazo y petición de oreja que se concede.

TOROS

Cinco Villas, por su segunda novillada
CONTINUIDAD DE LOS NOVILLEROS

22 de julio de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA plaza de toros Cinco Villas, ubicada en Santiago Cuautlalpan, nos informó que ya tiene su cartel para lo que será la segunda novillada del serial que puso en marcha hace un par de semanas con mucho entusiasmo. Sin duda esto es causa de celebración teniendo en cuenta que este tipo de festejos ha disminuido considerablemente en la República Mexicana por la poca rentabilidad que resulta su montaje y de no ser por las plazas monumentales que tienen el soporte económico para no suspender sus ya tradicionales temporadas novilleriles, el tema estaría aún más triste. Y es que el resto de las microempresas taurinas ya no se arriesgan a celebrar festejos menores a no ser que adhieran una o dos novilladas en las ferias donde predominan las corridas de toros; actualmente montar únicamente novilladas es casi un lujo, sin embargo, son la parte vital para dar continuidad a los toreros que buscan placearse antes de presentarse en algún coso mayor, llámese Plaza México, Aguascalientes o Guadalajara. Es por eso que hay que aplaudir al señor Marco Sirvent su entusiasmo y afición por dar este espacio a los novilleros en su preciosa plaza de toros.

Pues con bombo y platillos Cinco Villas anunció que para su segundo festejo se presentarán seis toreros, Rodrigo Sebastián, Jorge Pérez de Pauloba, Abraham Marín, Arturo de Alba, Antonio Mendoza y Alexis Garay, con novillos de El Batán. Esto está programado para el próximo 17 de agosto en las 13 horas, esperando que la afición acuda para apoyar a los toreros.

ARROYO

Renglón aparte el tema de la plaza de Arroyo, que es una empresa ya con un sitio especial y que por décadas ha realizado puntualmente su temporada de novilladas cada año, lo que le ha dado un título muy importante; lamentablemente en las últimas temporadas no hubo arreglo con los subalternos por la falta de presupuesto y Arroyo tuvo que verse forzado a suspender las celebraciones, aunque no por eso se paró la continuidad de los toreros. Y entonces las novilladas fueron suplidas por becerradas, festejos que requieren de menos inversión, dando oportunidad a un montón de becerristas que van que vuelan para novilleros. Este año el tema pinta diferente y todo indica que se retomarán las novilladas, sin dejar olvidadas las becerradas, aunque el asunto depende de cuantos patrocinadores pueda conseguir la empresa de Arroyo, por que como les decía, no es fácil montar este tipo de festejos donde realmente las ganancias son prácticamente nulas.

IBELLES

Por otro lado también está el serial que monta don Raúl Ibelles, en el Cortijo Los Ibelles, que ya cuenta con cinco años como historial. De igual forma este empresario comenzó a dar apoyo a los novilleros, derivado de la escasa continuidad que existe fuera de los cosos monumentales. Y a la fecha por ahí ya caminan varios toreros que saltaron a los ojos de más plazas gracias a sus triunfos en Los Ibelles, lo que hace constar la importancia de estos seriales. Y en serio hay que ver las ganas que le imprime la familia Ibelles para no dejar de dar novilladas, algo que siempre se debe reconocer. Por eso, el hecho de que empresarios como Raúl y Marco tengan este tipo de maravillosas iniciativas, es motivo de celebración y de apoyo, porque para los que saben bien del tema de toros, sabemos perfectamente el esfuerzo en general que implica montar exclusivamente novilladas. Ahora toca a los jóvenes toreros aprovechar las oportunidades y demostrar que en verdad quieren abrazar la profesión.

SAN MARCOS

Lo escrito arriba es con relación al movimiento novilleril que se está generando cerca de la capital. Con relación a la provincia, no podemos dejar de mencionar por supuesto el semillero que es la plaza de San Marcos, de Aguascalientes, actualmente el estado con mayor producción de toreros y por ende, con más novilleros. Aquí el tema es diferente, ya que su sistema ha involucrado a la afición derivado de la difusión y apoyo que se le ha dado a la fiesta brava en conjunto con el gobierno del estado. Vaya, han sabido explotar muy bien el gusto de los hidrocálidos hacia la fiesta brava, ofreciendo claro, un espectáculo digno. Pero esto no ha sido de la noche a la mañana, la inversión que durante muchos años realizó la empresa Espectáculos Taurinos de México apenas está teniendo dividendos y actualmente hemos visto como el público ha atiborrado la plaza, con boleto pagado. Esta misma empresa también monta su temporada de novilladas en Acapulco, lamentablemente por la inseguridad que vive el estado tuvo que ser cerrada. Y a esta desgracia se unió la plaza La Paloma, de Puerto Vallarta, ésta sí, definitivamente cerrada después de celebrar temporadas novilleriles por muchos años, debido a que ya no fueron ya rentables las novilladas.

TOROS

Teziutlán con T de Toro
EXCELENTE EVENTO CULTURAL-TAURINO

22 de julio de 2013

Y ALLÁ en Teziutlán, Puebla, nos contó nuestro amigo Juan Ángel Saínos, quien siempre anda de “pata de perro”, que ayer se llevó a cabo un evento cultural-taurino denominado, Teziutlán con T de Toro, patrocinado por un taurinísimo hotel del lugar. Resulta que fue todo un éxito por su contenido, ya que se impartieron clases prácticas de toreo y de forcados, las cuales tuvieron una asistencia fenomenal, desde niños hasta adolescentes.

Todos tuvieron la oportunidad de tomar capote o muleta para darse las “tres” y aprender de la mano de los alumnos de la Esuela Taurina de Alto Rendimiento del matador Uriel Moreno “El Zapata”; los presentes también atestiguaron la tienta de una becerra que fue probada por el matador Angelino de Arriaga. También pudieron apreciar la exposición de vestimentas, carteles, fotografías y videos de los 20 años de historia del grupo de Forcados Teziutecos y ya por la tarde se llevaron a cabo tres conferencias magistrales que convocaron un nutrido grupo de aficionados que pudieron aprender y cuestionar a los ponentes.

Finalmente, en la Casa de Cultura se presentó el libro sobre la legendaria ganadería Piedras Negras, escrito por don Carlos González. (MAG)

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 20/07/13

20 jul 2013

El espacio taurino se centra en los encierros de las fiestas de Pamplona, especialmente en su recta final. Trata las distintas polémicas generadas en los encierros de este año y, en especial, los dramáticos sucesos vividos a la entrada de la plaza, además del análisis de las últimas corridas. La penúltima tarde, con los toros de Fuenteymbro lidiados por Padilla, Perera y Fandiño está recogida en la sección “Olé”. También el espacio echa la vista atrás con el recuerdo de los Sanfermines de 1963.

 

El programa trata otros temas de actualidad del mundo taurino Así, descubre cómo es la popular cuadrilla de J. Castaño y la peculiar ganadería mexicana de Ibarra, dividida por el acueducto más alto de Latinoamérica donde los toros se mueven en un ecosistema donde no faltan los reptiles. Lo mejor de la feria francesa de Ceret, la novillada del domingo en Las Ventas y el acercamiento de los niños a la fiesta del toro en Pamplona, completan los temas del espacio.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-20-07-13/1948169/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CORTA OREJA EL DEBUTANTE MIGUEL ALEJANDRO

El novillero debutante Miguel Alejandro se convirtió en el triunfador del festejo celebrado ayer en la Plaza México, en el marco del tercer cartel de la temporada.
Los astados de Puerta Grande dieron buen juego en términos generales. Los ejemplares corridos en quinto y sexto lugares merecieron los honores del arrastre lento.
El ‘lunar’ del encierro fue el primero.
El tlaxcalteca Jaime Ruiz anduvo esforzado y voluntarioso pero no tuvo mucho eco en los tendidos. Silencio y un aviso fue el balance de su actuación.
El zacatecano Édgar Badillo realizó, con el primero de su lote, una labor variada de capote, banderillas y muleta.
Sufrió un fuerte susto del que solamente sacó un rayón en la cara posterior del muslo derecho.
Pudo haber cortado un apéndice pero erró con el acero y todo quedó en una salida al tercio tras un aviso.
Al segundo de su lote le realizó una faena que fue aumentando de intensidad. Parecía que no sucedería nada con ese trasteo pero poco a poco comenzó a emocionar a los aficionados.
Para su mala fortuna volvió a fallar con el acero y se tuvo que conformar con una salida al tercio, mientras que los restos de ese novillo merecieron el homenaje del arrastre lento.
El triunfador de la tarde, Miguel Alejandro, estuvo entonado y variado con la muleta. Destacó su toreo al natural. Con los aceros no anduvo fino y su labor fue silenciada.
Con el que cerró plaza echó toda la carne al asador. Con la capa estuvo aseado y correcto.
Cubrió el segundo tercio en compañía del zacatecano Badillo.
Su labor con la pañosa fue intensa por ambos lados y no estuvo exenta de dramatismo porque fue prendido feamente por su enemigo.
En esta ocasión acertó con la espada y tras pasaportar al burel cortó el único apéndice de la tarde.
El guanajuatense dio una emotiva vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos, en tanto que los restos del burel recibieron arrastre lento.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Las Ventas programa dos corridas y tres novilladas para agosto

Las confirmaciones de alternativa de los diestros Alberto Lamelas y Paco Ureña y la vuelta de Juan del Álamo son las notas más destacadas

20 JUL 2013 – 20:05 CET

El torero Paco Ureña. / JAVIER HERNÁNDEZ

Las confirmaciones de alternativa de los diestros Alberto Lamelas y Paco Ureña y la vuelta de Juan del Álamo son las notas más destacadas de la programación taurina que ha programado la empresa Taurodelta para el mes de agosto en la plaza de las Ventas: dos corridas de toros y tres novilladas con picadores.

Alberto Lamelas es natural de Cortijos Nuevos, provincia de Jaén, donde nació en 1984; tomó la alternativa en Valdemoro (Madrid) el 8 de mayo de 2009 de manos de Javier Valverde y con Eduardo Gallo como testigo. Participó en la última feria de Valdemorillo, donde sorprendió por sus buenas maneras, y ahora tendrá la oportunidad soñada de confirmar en Madrid. Su compañero Paco Ureña nació en 1982 en la localidad murciana de Lorca, y accedió al escalafón de matadores en 2006 en su propio pueblo en un festejo en que el estuvo acompañado por Javier Conde, padrino de la ceremonia, y Morante de la Puebla, en el papel de testigo.

Por otra parte, vuelve a la plaza de las Ventas Juan del Álamo, que ha cortado una oreja en cada una de sus dos últimas comparecencias en este coso: en la feria de San Isidro y el pasado 16 de junio

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 4 de agosto: Novillada. Daniel Martín, Javier Jiménez y Miguel Maestro (novillos de Sánchez Herrero).

Domingo, 11: Novillada. Santiago Fausto, Mario Diéguez y Luis Gerpe (novillos de Hermanos Mateos).

Jueves, 15: Alberto Lamelas (que confirmará alternativa), Juan del Álamo y López Simón (toros de Montalvo).

Domingo, 18: Novillada. Manuel Fernández Mazantini, José Ignacio Rodríguez y Juan Ortega (novillos de Julio de la Puerta).

Domingo, 25: Iván García, Javier Solís y Paco Ureña (que confirmará la alternativa) (toros de Martín Lorca).

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Oreja con división a Miguel Alejandro

Ganado muy manejable de Puerta Grande, criado por Gerardo y Carlos Salas Luján en Encarnación de Díaz, Jalisco, quienes dieron merecida vuelta al ruedo. A los tres novilleros les quedó grande el paquete.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 21 de julio) .- 3a. Novillada de Temporada. Monumental México. Tarde muy soleada con algo de viento y lluvia. Buena entrada para ser novillada.

El Tlaxcalteca Jaime Ruiz pasó desapercibido pues no dejó ver transmisión alguna con su toreo, pues lo hace despegado y sin aparente riesgo. Con la capa demostró su valentía. De muleta no pudo aprovechar a un novillo que le exigía aguante y perdió una valiosa oportunidad. Mató de media tendida, entera contraria y caída. A su segundo, un novillete con menos presencia, no emocionó a nadie y hasta el novillo se tiró al suelo de aburrido. Escucho un aviso y difícil será verlo de nuevo en esta temporada.

El zacatecano Edgar Badillo se vio valiente, pero desafortunadamente mostró poca cabeza y resolución de las complicaciones que le pedía el segundo novillo. Fue cogido dramáticamente en dos ocasiones. Lució de capa en su primero al recibirlo con faroles, banderilleó con voluntad y con la muleta y aceros pasó muchas fatigas a un buen novillo que recibió el honor del arrastre lento por su nobleza. Sólo algunos detalles de toreo con la derecha perdiéndose en ocasiones por su falta de sitio. Mató de entera defectuosa y dos descabellos. Saludó en el tercio. Con su segundo tuvo algunos detalles de muleta pero su faena fue muy larga y con muy poca estructura. Mató de pinchazo y entera que no fue suficiente más que para saludar en el tercio.

El leones Miguel Alejandro, sin dejar huella mostró que tiene una mano izquierda de mucho kilataje, la que podría pulir y caminar en esta profesión, lástima que está a punto de cumplir 30 años. Fue el que mostró más clase y serenidad. Desafortunadamente se le vio su lamentable falta de rodaje. En su primero pasó algunas dificultades al ser molestado por el viento. Reveló detalles de clase pero fueron borrados por sus fallas con el acero. Dos pinchazos y una entera caída que hicieron doblar al noble y feo novillo. Con su segundo, el mejor de la tarde que también recibió arrastre lento, Miguel nunca pudo verse bien, a pesar de que sabía que se le iba la oportunidad de su vida. Su toreó fue de aciertos y borrones. Como su toro cada vez iba a más, la gente se le echó encima y acabó por recriminarle la oreja que el juez le otorgó mas por petición y acierto con el estoque que por realmente merecerla.

Hoy hubo novillos manejables que en manos de novilleros con más rodaje, hubieran puesto de cabeza la húmeda pero entusiasta Monumental.

Juego de los novillos. Una miscelánea de novillos donde hubo de todo y que se dejaron meter mano, destacando el 6° y el 2°. 1° noble. 2° bueno que iba de largo recibió arrastre lento 3° muy noble; y tan débil como feo, que no debió ser aprobado por Jesús Morales, quien presume ser Juez de la Plaza más importante de México. 4° noble 5° débil, que se dejó pegar muletazos. 6° el mejor y más noble de todos.

Octavio Lagunes

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – Los ochenta años

22 de julio de 2013/Luis Ramón Carazo

Espiritualmente, con la celebración de misa en acción de gracias, inició el festejo por el 80 aniversario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB) en su edificio de la calle Mérida casi esquina con San Luis Potosí en la revitalizada porfiriana colonia Roma de la Ciudad de México. El secretario general de la Unión, Carlos Sánchez Torreblanca, fue el anfitrión de este festejo al que acudieron los picadores y los peones de brega, tanto activos como en el retiro, además de algunos matadores de toros, prensa, familiares de los toreros e invitados especiales.

Entre otros, destacó la presencia del decano de los subalternos, Federico Domínguez, que cuenta con más de 90 años de edad. Vale la pena mencionar que el recién retirado subalterno Raúl Bacelis, se presentó en su faceta de cantante para animar la reunión, el torero tiene buena voz y carisma, esperamos le vaya bien en otro renglón del arte.

Recordemos  el concepto de cuadrilla es, por costumbre, un conjunto de toreros que actúan a pie o a caballo, auxiliando a un matador o novillero. Cada uno vive a su manera la responsabilidad en el ruedo. Cuando vibramos en la plaza con sus actuaciones a pie o desde el jamelgo, recordamos la sabiduría y sentido de equipo que tiene que poseer quién sabe que es colaborador y pocas veces principal protagonista del toreo.

La grandeza de su oficio, la escriben  con letras de oro, en ocasiones los hombres de plata y protagonizan momentos emocionantes para disfrutar en una plaza. Y algo más, y lo más importante: la lidia acertada, las banderillas y el tercio de varas pueden ser espectaculares y memorables.

Gracias, pues, a estos hombres que han engrandecido la fiesta de los toros pues sin ser machista en ese renglón que me acuerde de memoria, no hay en el mundo peones femeninos, aunque si matadoras, auxiliadas por toreros de a pie y de a caballo. Ya lo decía don Manuel Machado: “Más que un poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero”.

Fue el 17 de julio de 1933 cuando se fundó la Unión, estando al frente el picador  Joaquín Bolio  conocido como Barana y el banderillero Román “Chato” Guzmán, que tanto impulso le dieron a la organización en su gestación. Aprovecho para recordar al extraordinario Ingeniero Alejandro Bolio (QEPD) hijo de Barana quién recordaba en puntuales ocasiones con devoción la gesta de su señor padre con sus compañeros de la Unión.

Banderilleros, peones, auxiliares del matador, toreros de la transición siempre entre la vara y el estoque. A la sombra de una figura, fieles guardianes de las embestidas. El primer y segundo tercios de la lidia son en los que se calibra la embestida del toro y son precisamente los banderilleros, con los palos y con la brega, quienes muestran al diestro cómo humilla el toro en suerte, marcan su recorrido y, lo más importante, las posibilidades de juego por ambas encornaduras. Deben una parte a la técnica y otra, no menos grande, a la inspiración.

Con el triunfo definitivo del toreo a pie y el choque de esta nueva concepción con los antiguos usos del toreo a caballo, se produce una auténtica revolución en el modo de lidiar de los toreros y así poco a poco comienza a organizarse y ordenarse la lidia. Se fijan las suertes y aparecen no solo nuevos protagonistas en el ruedo, varilargueros y picadores, banderilleros y matadores, sino que también van naciendo nuevos lances.

El picador aparece sobre la plaza y sobre su brazo una vara larga, a modo de garrocha y con una punta de acero en uno de sus extremos, de tres filos, la puya, que se presenta de frente al astado para detenerlo en su carrera hacia el caballo. Ese momento es solo del picador y los toreros no son más que sus auxiliares que ayudan a traerle con sus capotes el toro a su distancia.

Si volvemos la vista muy atrás, podremos entender por qué, en los antiguos carteles de las corridas de toros, los tipos de letras más acusadas eran reservados para los picadores y no para los matadores y por qué aquellos siguen vistiendo de oro y plata, y no es sólo el oro patrimonio de los toreros.

Así las cosas, enhorabuena por su aniversario a los hombres de la cuadrilla mexicanos y que tantas historias han escrito para el toreo, pero que en los tiempos actuales desafortunadamente pocas veces es notorio para la masa, claro no para los buenos aficionados que saben la importancia del  imprescindible oficio en conjunción con el matador para las grandes faenas. En el aniversario de su Unión, es justo y necesario recordarlo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Boletín: I Concentración-Campamento Taurino de Alto Rendimiento SLP 2013

A partir del pasado sábado y durante toda la semana se está llevando a cabo la I Concentración Taurina de Alto Rendimiento 2013 en la ganadería de Cerrito de Corzo en San Luis Potosí, los participantes estarán teniendo diversas actividades comenzando muy temprano por la mañana con los trabajos de entrenamiento y acondicionamiento físico,  clínicas y platicas impartidas por profesionales, dinámicas de grupo, toreo de salón, gimnasia, motivacionales, manejo y culturización, teoría y círculos de lectura, entre muchas otras, el objetivo es profundizar en el conocimiento y cultura de la tauromaquia, el toro bravo y su entorno ecológico y el desarrollo de las capacidades físicas mediante el entrenamiento intenso, ¡Vivir en Torero!. 

Las expectativas se vieron rebasadas por el número de solicitudes de inscripción que se tuvieron localmente y de diversos estados como Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México entre otros, el cupo fue limitado debido a los lugares y habitaciones e instalaciones perfectamente acondicionadas y con la calidad que se pretende dar.

La apertura corrió a cargo de las entusiastas palabras de quien apuesta por este proyecto el Ganadero de Cerrito de Corzo Don Oscar Torres Corzo que  motivaron a los muchachos y al equipo, además de que estableció su compromiso con el futuro de la fiesta, por su parte el presidente de la escuela el C.P. Rogelio Colunga expreso su beneplácito y conmino a todos a dar su mayor esfuerzo, una vez dados a conocer los pormenores se dió el obligado tour por las instalaciones de la ganadería que fueron presentadas por la ganadera Montserrat Torres. 

El día terminó concluyo con las dinámicas grupales para ir a descansar y a estar listos para el intenso trabajo que todos los días comienzan muy temprano prácticamente a la salida del sol y durante horas concluyen hasta llegar la noche. 

Cordialmente,

ESCUELA TAURINA POTOSINA DE ARTE Y CULTURA, A.C.

Av. Nereo Rodríguez Barragan # 1400

Tel (444) 811.1435 / Cel (41)939735

Correo: etp.slp.mx@gmail.com

Site: http://www.etpslpmx.blogspot.com/

Facebook  Escuela Taurina Potosina (ETP) (Sitio oficial)

Twitter @ETP_EscTaurinaP

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Armillita frente a Armillita

Curiosa imagen del último eslabón de la dinastía -que debutará con caballos este martes en Valencia- posando en su infancia junto al retrato de su abuelo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Fermín Espinosa “Armillita” debutará con picadores este martes en la Feria de Julio de Valencia. Él es el último eslabón de una dinastía de toreros mexicana que tiene su gran referente en otro Fermín Espinosa “Armillita”, abuelo del torero actual y conocido en nuestro país como el Joselito mexicano por la sabiduría y amplios conocimientos de la lidia que llegó a poseer.

En la imagen que les ofrecemos, el nuevo Armillita posa en su más tierna infancia al lado del retrato de su abuelo, el gran Fermín, y lo hace vestido con un chaleco y chaquetilla del mismo tono verde que en su día lució el que fuera hermano de los también toreros Juan, Zenaido y José.

Bisnieto, nieto, sobrino e hijo de toreros, Fermín -que esta tarde forma parte en Valencia del acto organizado por el Aula de Las Provincias- cuenta ya las horas de cara al primer gran paso que dará en su carrera: “No he venido hasta España para ser uno más. Sé a qué dinastía pertenezco y quiero estar a la altura”, ha afirmado el torero.

Feria del Cristo de Los Remedios

Morante, Juli y Manzanares, plato estrella en Sanse

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

La empresa de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, comandada por Victoriano del Río y Felipe Herrero, ha preparado un cartel de máxima categoría como plato fuerte de la próxima Feria en Honor al Santísimo Cristo de Los Remedios. Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y José María Manzanares lidiarán un encierro de Victoriano del Río el próximo sábado 31 de agosto.

Ese será el cartel estrella de un ciclo que se desarrollará entre los días 27 de agosto y 1 de septiembre y que cuenta con la mencionada corrida de toros, una novillada picada, otra sin picar, un festejo de rejones, un concurso de recortadores y una becerrada para las peñas locales.

La planificación es la siguiente:

Martes, 27 de agosto: Becerrada para las peñas locales.

Miércoles 28: Novillada sin picadores con erales de Sotillo Gutiérrez.

Jueves 29: Concurso de recortadores.

Viernes 30: Corrida de rejones.

Sábado 31: Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Domingo, 1 de septiembre: Novillada picada con utreros de El Torreón.

Dr. García Padrós: “Lo preocupante son los tendones de las manos”

Miguel de Pablo se recupera en la Clínica de la Fraternidad de la cornada sufrida ayer en Las Ventas

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Tal y como rezaba el parte médico redactado una vez concluida la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la enfermería de Las Ventas, Miguel de Pablo resultó doblemente herido. Por un lado, una cornada de quince centímetros en el escroto; y por otro, en los tendones de ambas manos. “Eso es lo realmente preocupante porque va a ser lento”, señala el Doctor Máximo García Padros. “Son heridas complejas porque tiene seccionados el dedo pulgar de la mano derecha y el meñique de la mano izquierda. Son tendones extensores, se suturaron ayer en la plaza, pero hay que esperar a ver cómo cicatrizan para luego comenzar la rehabilitación”, explica el facultativo.

Sobre la cornada del escroto: “Evoluciona muy bien; tuvo suerte porque fue superficial. Mañana le cambiaremos el drenaje y probablemente mañana o pasado contemplemos la posibilidad de darle el alta y que continúe la recuperación en su domicilio”.

El novillero madrileño Miguel de Pablo resultó herido ayer en Las Ventas cuando trataba de coronar con la espada su faena frente al cuarto ejemplar de la ganadería de Buenavista.

FERIA DE SAN AGUSTÍN

Curro Díaz y Adrián de Torres asistieron a la presentación.

Ponce, Manzanares y Talavante, terna de lujo en Linares

Dos corridas de toros -una de ellas mixta-, una novillada sin picadores y una desencajonada conforman el ciclo del debut de Juan Bajo como empresario

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Dos corridas de toros -una de ellas mixta-, una novillada sin picadores y una desencajonada componen la Feria de San Agustín de Linares 2013. El nuevo empresario del coso, Juan Bajo, ha presentado esta mañana en el auditorio El Pósito las combinaciones, que son las siguientes:

Domingo, 25 de agosto: Novillada sin picadores con erales de Giménez Indarte para Manuel Bautista, Carlos Aranda, David Olivares y Daniel García. También habrá una desencajonada con las dos corridas a lidiar en el ciclo.

Miércoles 28: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 29: Toros de rejones de Hermanos Sampedro para Diego Ventura y de El Ventorrillo para Curro Díaz y Adrián de Torres.

En el acto, presidido por el Alcalde, Juan Fernández, se han expuesto las medidas que la nueva empresa va a llevar a cabo para impulsar de nuevo una plaza tan emblemática como es Linares, entre otras una reducción importante de los precios, ofreciendo abonos de determinadas localidades con una reducción de hasta el 40% en comparación con los existentes en el 2012 y la desencajonada de las corridas de toros en el coso para acercar el toro a la afición.

De izquierda a derecha, Víctor Zabala (de RB Producciones Taurinas), Juan Fernández, Alcalde de Linares, Juan Collado (de Collado Ruiz Toros), Adrián de Torres (Matador de Toros), Juan Ruiz (apoderado y ganadero), Juan Bajo (Consejero Delegado de RB Producciones Taurinas), Curro Díaz (Matador de Toros) y Juan Ruiz (hijo) (apoderado).

Toros el 24 de agosto en el coso de La Florida

El Cid y El Pilar, protagonistas en 2012, vuelven a estar anunciados.

Variado cartel en Peñaranda de Bracamonte

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La plaza de toros de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte acogerá el próximo 24 de agosto una corrida de toros. El coso de La Florida será testigo de las actuaciones de Juan José Padilla, Manuel Jesús “El Cid” y Juan Andrés González, quienes lidiarán un encierro con el hierro y la divisa de El Pilar.

De este modo, el de Salteras repite con la ganadería con la que triunfó en este mismo escenario la pasada temporada. El sevillano indultó a “Dudito”, un bravo y noble astado de El Pilar, y salió a hombros junto al rejoneador Sergio Galán.

El próximo 5 de septiembre

Mano a mano en Torremolinos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Enrique Ponce y Javier Conde actuarán mano a mano el próximo 5 de septiembre en la localidad malagueña de Torremolinos. Será para celebrar el décimo aniversario del Día del Turista y los diestros lidiarán una corrida cuyo hierro aún está pendiente de designación.

Moda taurina en Nueva Zelanda

La modelo Helena Klose posa con una chaquetilla grana y oro para el número de julio de la revista Fashion

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La edición neocelandesa de la revista de moda Fashion ha dedicado en su número de julio uno de sus reportajes a la moda española. En el mismo, la modelo Helena Klose luce una chaquetilla grana y oro para mujer cedida por la Sastrería para Toreros Daniel Roqueta y perteneciente a la marca DeAzabache. Una prueba más de que el toreo sigue representando a la marca España y de que su interés traspasa fronteras.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

Toros y política

Publicado por en julio 22, 2013 en Tauromaquia | Sin comentarios

El matador Rafael Ortega acaba de recibir la constancia de mayoría que lo convierte oficialmente en presidente municipal electo de su natal Apizaco, donde el Señor de los tres tercios cuenta con el aprecio de sus conciudadanos, que le otorgaron su voto en cantidad levemente superior a la de su contendiente panista. Es de desear, en bien de todos, que la buena disposición y frecuente acierto que Rafael ha tenido en el ruedo lo acompañe durante sus actividades como funcionario público. Apizaco tiene la problemática típica de una ciudad media -es la segunda en importancia del estado de Tlaxcala-, y el diestro, que aparentemente va a alternar su flamante investidura con la profesión taurina, va a necesitar en ambos terrenos la firmeza y el valor que como lidiador lo han distinguido.

Antecedentes varios

No es el de Rafa Ortega el primer caso de un espada dispuesto a cambiar el vestido de luces por la tenebra política. Hace unos años y en su mismo terruño apizaquense, El Pana fue postulado a una diputación por el Partido Acción Nacional (PAN), sólo que el recuento comicial le resultó desfavorable, pues las simpatías de que goza entre sus paisanos el pintoresco lidiador por lo visto no consiguieron rebasar desconfianzas suscitadas por su desigual y arrebatado temperamento.

Mejor fortuna que Rodolfo Rodríguez tuvieron otros matadores que se postularon para alcaldes a lo largo del siglo XX mexicano. Silverio Pérez, el queridísimo y universal compadre, además de Faraón de Texcoco fue electo por dos veces alcalde de su pueblo, para los trienios de 1958-60 y 1964-66; en el ínterin, fue diputado de distrito y todo mundo habló en términos elogiosos de su gestión, cercano siempre a las necesidades de la gente y sin que hubiera asomo alguno del hoy inevitable enriquecimiento ilícito. También encomiable fue el desempeño de Joselito Huerta como alcalde de Atizapán de Zaragoza, la localidad cercana al Distrito federal donde residía; a diferencia de Silverio, ya retirado cuando incursionó en la política, José aún triunfaba fuerte en los ruedos como rugiente León de Tetela en aquel 1972 en que resultó electo.

Pero el primer antecedente mexicano data de tiempos pretéritos, cuando en los años veinte del siglo pasado, el malogrado Merced Gómez gobernó Mixcoac, todavía un municipio más del estado de México. Y no lo habrá hecho nada mal -como tampoco Silverio ni José Huerta- pues existe en la actual delegación que suplantó al antiquísimo pueblo una calle con su nombre. Éste Merced alcanzó efímera nombradía en la temporada novilleril de 1912 -entre el tiroteo revolucionario no hacía menos ruido su rivalidad con Luis Freg- pero su carrera quedó cortada de tajo una noche de timba y copas, cuando el Carbonero de Madrid, oscuro novillero, lo agredió navaja en mano por disputas relacionadas con el juego, con tan fatal tino que le seccionó la femoral y, agresión que, al costarle la pierna, lo retiró de la profesión. No fue el último infortunio del futuro alcalde, pues Merced Gómez encontraría una muerte prematura y trágica, sepultado por el derrumbe de una mina de arena de su localidad, negocio al que había encaminado sus pasos al abandonar la política.

Por cierto, el general Luis León fue un revolucionario connotado que, sin ser torero profesional, ejerció de magnífico aficionado práctico y llegó a vestir el terno de luces, antes de convertirse en ministro del gobierno de Álvaro Obregón, cuya afición por las corridas era tal que en temporada grande nunca faltó, salvo fuerza mayor, a su barrera de sombra durante los años que duró su mandato (1920-24), una vez desaparecido -por oscura intervención del propio Manco de Celaya– Venustiano Carranza, que siendo presidente había abolido las corridas de toros en el Distrito Federal. Entre los ayudantes cercanos del Primer Jefe constitucionalista figuraba un sobrino suyo, norteño como él y militar e ingeniero como Luis León, que a la larga tendría un hijo torero llamado Manolo Martínez.

En España

Probablemente el ex matador de toros que más alto y fuerte pisó la arena política haya sido Luis Mazzantini y Eguía, aquel recio lidiador vasco que hacia 1919, ya retirado, fue nombrado alcalde de una demarcación madrileña, y en los primeros años veinte años sería efímero gobernador civil de Guadalajara y más tarde de Ávila, postulado siempre por el partido conservador, y removido en ambas ocasiones porque al parecer el rigor y rigidez de su carácter casaban mal con los diversos intereses en juego. Éste Mazzantini fue el primero en romper con la tradición de escalar a la categoría de matador partiendo del oficio de subalterno, y el primer espada famoso que alternó en los salones de la alta sociedad de su tiempo, pues era políglota, amante de la ópera y de modales refinados que no concordaban con la imagen típica, aflamencada y agreste, del torero de la época. En la plaza, en cambio, se movía con suma torpeza, y su celebridad se debió únicamente a las grandes estocadas que propinaba, con gran pureza de estilo.

Antes, en el siglo XIX y albores del XX, desempeñaron cargos públicos, aprovechando su nombradía como toreros, El Americano, Lobito, Algabeño padre, Enrique Vargas “Minuto” e incluso figuras tan connotadas en la segunda mitad del 800 como Cara Ancha y El Gordito.

Durante el resto del siglo XX, copado durante casi cuarenta años por la dictadura franquista, el omnipresente caudillo se mantuvo cerca de los toreros que mayor popularidad podían granjearle, y prácticamente todos ellos accedían a participar gratuitamente en el anual festival de navidad, pero sin atreverse a incursionar en el terreno de la política, más allá de pasajes anecdóticos como la invariable presencia del generalísimo en las corridas de Beneficencia, y la obligada presencia en el palco de honor de los diestros alternantes. Además, para simular una cercanía con el pueblo que nunca sintió, Franco solía invitar a su coto de caza de El Pardo a los espadas de máximo cartel, incluido Luis Miguel Dominguín, que se decía comunista, o El Cordobés, cuyo padre murió en prisión, tras haber combatido al franquismo como miliciano.

Ni qué decir tiene que, a la hora de la verdad, todos ellos se mostraron obsequiosos y complacientes con el Caudillo.

Media belmontina

Cuentan que Juan Belmonte, en charla de amigos, fue interrogado por uno de los contertulios acerca de cierto banderillero suyo que acababa de ser nombrado alcalde de su pueblo; “¿Y cómo es que pudo lograrlo?”, fue la pregunta. “Pues ya lo verás, tú -contestó el trianero-… degenerando, hombre… degenerando.” Una respuesta que compendia admirablemente el abismo entre los valores de la ética taurina -que se despliegan a la vista del público- y los de la política, famosamente retorcidos y opacos.

Aunque esa visión idílica de los valores inmutables del toreo es frecuentemente puesta en entredicho por la cruda realidad de los hechos. Existe, qué duda cabe, una activa política interna en el mundo del toro, latente entre su gente la tentación de manipular a conveniencia los hilos del negocio con la clara intención de influir en las decisiones empresariales, mediáticas o del colectivo coletudo en beneficio propio y en perjuicio de otros actores. Y la historia de la tauromaquia es rica en (malos) ejemplos de ese jaez, desde vetos velados o abiertos hasta boicots como el que en 1936 expulsó de España a los toreros mexicanos -el boicot del miedo, lo llamó Belmonte- o las maniobras de la dupla Herrerías-Ponce para bloquear o dificultar al máximo el acceso a la México de José Tomás. Éste, como caso excepcional, ha sido considerado contrario a la monarquía y simpatizante de la república a partir de la tarde en que omitió brindarle un toro al rey Juan Carlos. Pero habría que recordar que el padre de Tomás fue alcalde de Galapagar por el derechista PP. En realidad, que yo recuerdo ahora, las únicas figuras señeras que alguna vez se declararon públicamente de izquierdas son Antonio Chenel “Antoñete” y José Miguel Arroyo “Joselito”. El resto de la torería de aquí y de allá, incluidos Dominguín y El Cordobés, se han mantenido tradicionalmente en posiciones conservadoras.

Aunque como ejemplo de lo políticamente correcto, qué mejor que el actual activismo de los taurofóbicos, empeñados en la abolición de las corridas de toros a nombre del desarrollo civilizatorio y bajo el emblema de esa presunta superioridad moral que les hace abominar de la manifiesta barbarie representada por toreros, taurinos y taurófilos. Civilización, animalismo, ecología… como si no estuviera a la vista el talante involucionista de una globalización que, bajo directrices anglosajonas, se dedica a triturar impunemente y por igual a la humanidad y a la  naturaleza, amenazando seriamente nuestro futuro. Y no sólo el taurino.

Lo cual en nada estorba que se le desee a Rafael Ortega la mayor suerte del mundo para enfrentar, con ánimo resuelto, muleta garra y mente despejada, al morlaco que los comicios del pasado día 7 le depararon.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“Fue una apuesta arriesgada”: Miguel Alejandro

Luego de la oreja que paseó ayer en la Plaza México, el novillero Miguel Alejandro comparte sus sensaciones y explica los pormenores de su actuación, reconociendo que le falta sitio aunque disfrutó los olés que le tributó el público del coso capitalino, en una apuesta que fue arriesgada para él ya que tenía tiempo de no torear

El caballo “Capiro” se recupera en Los Azulejos

El matador Rodrigo Santos aclara que ayer en Caxuxi su caballo “Capiro” resultó herido pero que se encuentra estable en la clínica equina del Centro Caballar Los Azulejos, donde fue atendido de una lesión en una costilla, misma que le provocó un hematoma interno del que ya fue atendido

Joselito Adame suma más fechas en España

Joselito Adame, que se encuentra entrenando en diversas ganaderías donde ha matado toros a puerta cerrada para continuar con su preparación, está anunciado para torear el 10 de agosto en Socuéllamos, provincia de Ciudad Real, alternando con Víctor Puerto y Manuel Escribano, con un encierro de Toros de la Plata.

Sescosse concluye su preparación europea

El joven becerrista zacatecano Mariano Sescosse concluye con esta etapa de su preparación española y el jueves estará de regreso en México, luego de permanecer del otro lado del Atlántico desde el mes de enero, entrenando en Sevilla con el maestro Manolo Cortés y el matador Pepe Moral

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: