NOTICIAS TAURINAS

18 Jul

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Hay buen ambiente para la novillada de Jesús María

El jovencito Diego Sánchez saldrá el domingo por el triunfo en la plaza de Jesús María. (hidrocálidodigital) 18/07/2013 12:03:13
Quizás sea por el ayuno que se tiene desde que concluyó el Serial o porque la Feria es ya toda una tradición, pero la gente está respondiendo muy bien y esperamos una magnífica entrada el domingo en Jesús María en la novillada en la que alternarán Luis Miguel Cuéllar, Antonio Hernández y Diego Sánchez, dijo ayer el empresario José Luis Ramírez.
Los ejemplares a lidiarse son de la ganadería Gómez Alanís y tienen peso y presencia, por lo que espero que se presten para que los jóvenes les hagan la faena y logren el triunfo para el que se están preparando, comentó durante la visita que hizo a HIDROCALIDO.
Esto, agregó, es lo que me tiene muy motivado por lo que espero una tarde de éxito y no de fracaso con todo y que muchos dicen que la plaza de toros Xonacatique es prácticamente imposible de llenar, algo que no comparto y por ello es que ya tenemos tiempo presentando festejos.
«El Padrino» destacó que los tres jovencitos que están colgados en el cartel son auténticas promesas y por lo tanto hay que apoyarlos en todo.
Afortunadamente la venta de boletos va muy bien, tanto aquí en las taquillas de la San Marcos como en Jesús María, de tal suerte que todo marcha muy bien y ahora sólo falta a que llegue el domingo para que todos triunfemos.
Destacó «El Padrino» la calidad de los alternantes, señalando que el capitalino Luis Miguel Cuéllar es el más experimientado y ya tiene un buen número de triunfos en diferentes plazas del país. Quienes lo han visto, agregó, lo hacen de manera elogiosa por lo que creo que haberlo puesto en este cartel ha sido un acierto.
De Antonio Hernández, dijo, habrá que decir que ya el año pasado logró un emotivo triunfo y aunque ha toreado muy poco se ha estado preparando con verdadera pasión y el domingo buscará otra gran tarde ante su gente, pues como se sabe, él es originario de Jesús María.
En lo que se refiere a Diego Sánchez, pese a su juventud, ha tenido triunfos fuertes en festivales y en novilladas realizadas en diferentes plazas por lo que el domingo buscará confirmar que en él está una figura en ciernes, destacó José Luis Ramírez.
hidrocálidodigital

Habrá concurso de seis ganaderías en la corrida del domingo 28

18/07/2013 12:02:17
El empresario José Luis Ramírez “El Padrino” dijo ayer que también existe un muy buen ambiente para la corrida que se realizará el domingo 28 de este mes en donde estarán el HIDROCALIDO Fabián Barba, el potosino Fermín Rivera y el triunfador de la Feria de Pachuca, Juan Luis Silis, que lidiarán astados de diferentes ganaderías.
Será, destacó, un concurso de ganaderías y por lo tanto enviarán astados verdaderamente imponentes, dignos de la mejor plaza del país por lo que los aficionados pueden tener la certeza de que disfrutarán de una gran tarde ya que los tres diestos son garantía de entrega y triunfo.
Las ganaderías que estarán participando son las de Corlomé, Puerta Grande, San Isidro, Medina Ibarra, Rosas Viejas y Jesús Cabrera.
Esta semana, agregó «El Padrino», las visité y la verdad quedé gratamente impresionando con los astados que eligieron para participar en esta corrida en la que los ganaderos se estarán disputando el trofeo que hemos denominado «Divisa Dorada» que será para el mejor ejemplar.
Estoy trabajando intensa y honestamente, sólo cuento con el respaldo de la Presidencia Municipal de Jesús María, pero el trabajo de la organización corre totalmente por mi cuenta de modo tal que hay que entregarse para hacer fiesta, tal y como lo hago desde hace muchos años por lo que confía plenamente en que tanto a los toreros, los ganaderos y a mí nos irá bien, señaló.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Fermín Espinosa “Armillita”, ilusionado por debut como novillero con picadores

Publicado el:18 / 07 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

FERMIN ESPINOSA ARMILLITA ILUSIONADO POR SU DEBUT QUE TENDRÁ COMO NOVILLERO CON PICADORESIlusionado por su debut que tendrá como novillero con picadores y esperando tan sólo se llegue el día, se encuentra el joven aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita”, quien este próximo 23 en esta fecha tan significativa alternará con Román y Martín Escudero con un encierro de Daniel Ruiz; en lo que es uno de los festejos que conforman la Feria de Julio de Valencia. Fermín Espinosa “Armillita” expresó su sentir sobre este acontecimiento a nuestro amigo y colega Emilio Méndez, quien a través del correo que nos envió comparte sus interesantes puntos de vista; mismos que son los siguientes:
“Desde mi llegada a España no he parado de entrenar tanto de salón así como en el campo en el que he tenido la oportunidad de tentar y de torear varios toros a puerta cerrada en varias ganaderías en la que cada vez me he sentido mejor”.
Añadió: “Estos días estaré en la ganadería de Zalduendo para ya terminar mi preparación y bueno ya esperando la fecha con muchas ganas y buenos deseos para vestirme de luces”.
Agregó: “Estoy muy contento e ilusionado, el poder debutar en una plaza de primera y en un feria tan importante como la de Valencia, es un compromiso bonito pero estoy consciente que el paso es muy importante con un novillo más hecho y exigente. Yo tuve una temporada corta como novillero sin picadores aquí en España y pude triunfar en algunas plazas, pero consciente de lo que sé a lo que me enfrento, me he preparado mucho en el campo, sé que no es lo mismo, que estar en la plaza, pero me estoy mentalizando para que ese día pueda expresar mi toreo e iniciar una bonita etapa como novillero y abrirme camino en esta profesión”.
Puntualizó: “Tengo la fortuna de estar rodeado de mucha gente que me ha apoyado y dado sus consejos para mejorar día a día tanto en lo técnico así como en lo mental y en sí lo que es el toreo, empezando por mi padre Fermín Espinosa, el maestro Pedro Moya “El Niño de la Capea”, el matador Pedro Gutiérrez “El Capea”, el maestro Curro Vázquez, así como de mi apoderado Antonio Vázquez y mi cuadrilla con quienes afino muchos detalles cada momento tanto de salón, así como en el campo, soy un privilegiado de contar con el consejo de estos maestros y espero no defraudarlos”.
Concluyó diciendo: “Una gran responsabilidad el llevar este apellido y pertenecer a esta importante dinastía de toreros, estoy consciente de la exigencia y de lo que significa, estoy trabajando mucho y sobre todo tengo mucha ilusión de que mi carrera pueda seguir dando frutos a nuestra dinastía y a México, finalizó.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis17 de julio de 2013

  PRIMERO ES EL HOMBRE, DESPUES LOS ANIMALES

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 17 de Julio de 2013.

A mis estimados amigos

y grandes aficionados,

abogados Luis López Palau y

Gustavo Robledo Guillén.

Ahora que por estos días las organizaciones detractoras de la fiesta de la raza arguyen como razón para prohibirla, la crueldad con la que se trata al toro, entre otras, pero la que esgrimen con mayor insistencia en su calidad de defensores de los animales, hablan de sus derechos (de los irracionales), conviene citar opiniones al respecto de personas autorizadas.

Dice D. Julián Pereda, S.J. -sacerdote Jesuita-, en su interesante obra “Los toros ante la iglesia y la moral”, lo siguiente: ” Ante todo, quede bien sentado que NO SE PUEDE HABLAR DE DERECHOS DE LOS ANIMALES” (el subrayado es mío).

“Esto supuesto, admitido por todos, decimos también que en los animales la razón de existir es el hombre; y no sólo para sus necesidades fundamentales de alimentación, vestido y ayuda en el trabajo, sino también para el goce y deleite, mientras sea conforme a razón; y si alguno de estos fines no puede lograrse, como realmente no se puede lograr ninguno sin la consiguiente fatiga, sufrimientos o muerte del animal, claro que entonces esta muerte y sufrimiento no son desordenados en sí, sino muy conformes a razón y que, por tanto, a nadie pueden razonablemente ofender”.

Considera enseguida el P. Pereda, “necesarísimo salir al paso a ese sentimentalismo enfermizo, engendro de un teosofismo materialista, que por desgracia priva hoy demasiado, y que lleva a extremos tan absurdos que harían a muchos pobres hombres desear haber nacido gatos o perros, pues hubieran encontrado en la vida más cariño, mejor trato…” Y se pregunta: ¿Qué respeto nos merece ese sentimentalismo absurdo que mira con ojos secos y corazón duro el dolor callado de una pobre madre que no tiene qué dar a sus hijos, pero que grita histérico ante un par de banderillas clavado en todo lo alto y aplaude y celebra el moquete brutal a la boca del adversario que deja al boxeador arrojando cuajarones de sangre?

“No, las cosas en su punto. Primero es el hombre, después los animales (…). No queremos, sin embargo, decir que el hombre puede, a su antojo, abusar de los animales y ponerlos a cuestión de tormento sin razón; pues si los animales no tienen derecho, sí los tiene Dios para que el hombre use de las cosas rectamente”.

En artículo del Dr. Andrade Sánchez (El Sol de San Luis, 2/VIII/13, p. 5B) leemos acerca de la existencia de derechos de los animales, esgrimidos por las sociedades protectoras, el señalamiento de que “Ahí está el meollo del enfoque filosófico”. Sabido es que los derechos son atributos de la persona, derechos y obligaciones; que si al animal se le reconocen derechos, habría que reconocerle, también, atributos de personalidad jurídica para distinguirla de las hasta ahora existentes en el ámbito jurídico (personas físicas y personas morales), por lo que plantea varias cuestiones:

¿Qué tipo de personalidad tendrían los animales? ¿Todo animal por el hecho de serlo, como las personas físicas, dispone de derechos? ¿O sólo algunos de ellos? ¿Cuál sería el criterio para distinguirlos? ¿Podemos ser crueles con las langostas, pero no con las reses?

Como dijo “Cantinflas”: “Ahí está el detalle”.

He aquí dos interesantes opiniones, una desde el punto de vista filosófico moral, y otra desde el punto de vista filosófico jurídico.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Novillos de Puerta Grande para La México (fotos)

Ya se encuentran en las corraletas de La México los seis novillos de la ganadería de Puerta Grande para el tercer festejo de la Temporada Chica, en el que intervendrán los toreros Jaime Ruiz, Edgar Badillo y Miguel Alejandro, que debuta en este coso.

Presentan los carteles para “El Paseo” en SLP

En el marco de una rueda de prensa, el empresario Joaquín Guerra ha presentado esta mañana los carteles para la Feria Nacional Potosina 2013 (FENAPO), festejos que van a celebrarse en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera” de la ciudad de San Luis Potosí.

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Desde hace poco más de un año el desempeño de Rafael Ortega en los ruedos había venido a menos. Se le notaba un tanto cansado y aburrido, quizá ya con ganas de cerrar el ciclo de su carrera taurina para dedicarse a otra cosa, lo que sin duda es muy válido…”

Juan Pablo Llaguno actuará en la plaza de Ronda

El novillero mexicano Juan Pablo Llaguno aparece anunciado en el festejo sin caballos que abre el abono del ciclo en la asolerada plaza de Ronda, España, la Feria de Pedro Romero, en la que Morante de la Puebla se encerrará con seis toros cuya procedencia ya definió

_____________________________________________________
_____________________________________________________

FERIA DE LA MADELEINE

A oreja por coleta en Mont de Marsan

Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque pasean un trofeo de sus respectivos lotes

Por Jean Louis Haurat Más artículos de este autor

Una oreja cortaron Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque en la segunda del abono de la Feria de la Madeleine. El valenciano demostró su categoría en la faena de más entidad de la tarde, el alicantino toreó con prestancia y calidad a su segundo mientras que el sevillano realizó una faena variada al tercero de una corrida de Núñez del Cuvillo, noble pero de escaso fondo.

Abrió plaza un toro de Núñez del Cuvillo que acusó su falta de fuerza y poco fuelle. Faena correcta y pulcra del valenciano que no pasó a mayores debido a las condiciones del toro. El jabonero cuarto se empleó con mal estilo en el caballo, marcando pronto su querencia. Con el toro en terrenos de tablas el toro, el valenciano se fue a buscarlo allí para cuajar un trasteo inteligente, perfecto técnicamente y a más. Ponce tiró con temple y pulso de la embestida del toro, llevando siempre empapado de muleta al toro. Nunca se la quitó de la cara y ahí estuvo la clave de su faena. Ligazón en las series. Finalizó con la clásica poncina y a pesar de los dos avisos, paseó una oreja con fuerza.

Lo más reseñable de la actuación de Manzanares llegó en los primeros tercios, primero en un saludo a la verónica en el que jugó los brazos con ritmo y gusto y más tarde en un precioso quite por chicuelinas, al que replicó por gaoneras Daniel Luque. Se lució también la cuadrilla del alicantino, especialmente Juan José Trujillo, obligado a saludar. La faena de Manzanares transcurrió en un tono medio ante un toro flojo y sin transmisión. Su segundo fue embistió con prontitud aunque sin excesiva emoción. Manzanares basó su faena por el pitón derecho, por donde surgieron las series de mayor entidad y calado. Hubo empaque y gusto en los muletazos, y belleza en los cambios de manos. Estocada en la suerte de recibir. Oreja.

Daniel Luque sorteó en su primer turno un toro que tuvo prontitud y calidad hasta que terminó por rajarse. El sevillano lo toreó en sus terrenos en una faena sin obligar al de Cuvillo. Se lució en los remates de las series, de buen gusto, y también lo hizo en un garboso quite por chicuelinas. Mató de buena estocada y paseó la primera oreja de la tarde. Cerró plaza un toro de escaso fondo al que Luque realizó una faena con altibajos y de escaso relieve artístico.

Mont de Marsan (Francia), jueves 18 de julio de 2013. Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación y escaso juego. Nobles y manejables pero sin fondo. ENRIQUE PONCE: Silencio y oreja tras dos avisos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Silencio y oreja; DANIEL LUQUE: Oreja y silencio. Entrada: Casi lleno. Saludó tras banderillear al segundo Juan José Trujillo y Curro Javier ante el quinto.

“La plaza de Burgos nunca ha sido más segura que ahora”

Los técnicos que firmaron el informe de la situación de El Plantío defendieron su viabilidad ayer en la Comisión encargada del coso burgalés

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Las informaciones que están apareciendo favorables al derribo de la plaza de toros son malignas y perniciosas. El Plantío nunca ha sido más seguro que ahora en los últimos diez años“. Son palabras de los técnicos de la Universidad de Burgos que han firmado los dos estudios sobre la situación del coso taurino, que ayer tuvieron que comparecer en la Comisión de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento a petición del PSOE, cuyo portavoz en el Consistorio, Antonio Fernández Santos, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa.

Los técnicos ratificaron que el estudio realizado en marzo y que no respaldaba el derribo permanece vigente“, ha revelado Fernández Santos. “Durante la pasada feria se colocaron dos puntales en una de las 240 vigas francas que tiene la plaza y una brida en un pilar de los 600 que hay en El Plantío“, ha hecho público el edil que ha apuntado al alcalde Javier Lacalle como responsable del derribo de la plaza sin proyecto alternativo: “Si quiere tirar la plaza que lo diga pero que no nos engañe diciendo que está mal porque no lo está“.

Desde el grupo Socialista en el Ayuntamiento se suman a UPYD por la posibilidad de acondicionar el coso “tal y como proponen los informen“, ha señalado Fernández Santos. “Tirar la plaza supondría poner en peligro la fiesta de los toros en esta ciudad. Con tres millones hay sobre la mesa un plan de viabilidad y además sin necesidad de hacerlo todo de golpe“, opina el portavoz.

Simón Casas: “No vamos a pedir la prórroga en Valencia”

Para mí sería más sencillo continuar, pero debo mirar por la Tauromaquia y por el futuro de la plaza de Valencia, no por mí“, añade el empresario

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

No vamos a pedir la prórroga. Prefiero que haya un nuevo concurso con un nuevo pliego de condiciones, donde las condiciones sean más favorables a la situación del mercado y del contexto en el que nos desenvolvemos“. De este modo se manifiesta Simón Casas a la pregunta de si va a solicitar la prórroga por un año para continuar en Valencia. El empresario francés desvela ésta y otras cuestiones sobre su futuro en Valencia en una entrevista de nuestro compañero Íñigo Crespo y que verá la luz en la edición en papel de la próxima semana. “Para mí sería más sencillo continuar, pero debo mirar por la Tauromaquia y por el futuro de la plaza de Valencia, no por mí. Esta empresa ha aguantado y va aguantar con responsabilidad y compromiso su objetivo de satisfacer al público aunque hoy por hoy la explotación de la plaza de Valencia es deficitaria“.

Cuestionado sobre si la idea será volver a concursar, el empresario matiza: “Depende de la Diputación. Ella sabrá lo que tiene que hacer. Si mejoran el pliego, voy a concursar y entiendo que debo ganar; lo que sí quisiera reiterar es la responsabilidad de esta empresa de no abandonar el barco hasta que finalice el contrato. No nos vamos a bajar con el barco navegando como hacen otras empresas en otros sitios“.

NAVARRA

San Adrián presenta su certamen de novilladas

Novilleros procedentes de España, Francia, Colombia y México se disputarán el trofeo XXIII Espárrago de Oro

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Club Taurino de San Adrián ha hecho oficial la feria de novilladas sin picadores, trofeo XXIII Espárrago de Oro, que se disputa en este municipio navarro. Este importante certamen, que tendrá lugar del 25 y el 30 de agosto, reunirá este año a novilleros procedentes de cuatro paíse: España, Francia, Colombia y México
Los carteles de la feria son los siguientes:

Jueves, 25 de julio. Cuatro erales de Ganadería de Pincha, de Lodosa (Navarra), para Javier Casares, de Medina del Campo y José Cabrera, de Almería.

Viernes 26. Cuatro erales de Santafé Martón, de Villafranca (Navarra), para Héctor Roberto, de Salamanca, y Luis Housson, de Francia.

Sábado 27. Cuatro erales de Los Maños, de Luesia (Zaragoza), para Amor Rodríguez, de Madrid, y Andrés Suárez, de México.

Lunes 29.  Cuatro erales de Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca), para Fernando Flores, de Badajoz, y Juan de Castilla, de Colombia.

Martes 30. Cuatro erales de Miranda de Pericalvo, de Galindo y Perahuy (Salamanca), para Diego de Llanos, de Arganda del Rey, y Juan Torres, de Zaragoza.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

MONT DE MARSAN Corrida floja de Cuvillo

Ponce, el milagro de la técnica

<div data-qbrick-mid=”170CCECF” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=170CCECF

Publicación: 18/07/2013 (20:15)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Mont de Marsan (Francia).Enrique Ponce ha firmado lo más destacado del segundo festejo de la Feria de La Madeleine de Mont de Marsan. El de Chiva, por enésima vez, se inventó una faena con un ejemplar que se refugió pronto y al que sacó de la guarida a base de insistencia, para firmar los pasajes más intensos de la tarde. Si no fue premiado con las dos orejas fue porque el toro tardó en caer. José María Manzanares y Daniel Luque también cortaron una oreja, con una corrida de Núñez del Cuvillo a la que, en general, faltó pujanza, aunque tuvo algún ejemplar colaborador, como el quinto.

El toro que abrió plaza no terminó de enseñar sus virtudes por su precaria fortaleza y la faena de Enrique Ponce no adquirió continuidad por las continuas claudicaciones del animal. Silencio. El jabonero cuarto se refugió en tablas nada más comenzar la faena, pareció afligirse y sacar la bandera blanca, pero Ponce se fue a buscarlo a su guarida, le dejó la muleta en la cara sin quitársela nunca y el cebo del engaño incitó al animal a embestir. Fue faena paciente primero y emocionante después, por su ligazon al hilo de las tablas, donde el toro tuvo la acometividad del animal que quiere irse sin que el torero, con la muleta como imán, le dejase alcanzar su fin. No faltó la poncina ni una buena estocada, aunque la lenta agonía del animal le dejó quizá sin un doble trofeo que hubiera hecho justicia al fondo de su obra. Oreja tras dos avisos.

Lanceó con suavidad Manzanares al segundo, toro que tuvo calidad de salida y contribuyó a un bello quite por chicuelinas del alicantino que tuvo ajustada réplica en otro de Luque por gaoneras, pero el animal se apagó progresivamente en la muleta hasta pararse casi por completo. Silencio. Sin terminar de rebosarse en cada muletazo, el quinto resultó un buen colaborador en la muleta de Manzanares, que dio consistencia a su faena en algunas series por el pitón derecho, que contaron con el empaque y la elegancia como mayores virtudes. La estocada en la suerte de recibir cotizó también para la concesión de la oreja.

Pese a amagar con rajarse durante parte de la faena, el tercero fue un gran toro, pues tuvo clase y ritmo, y sobre todo, profundidad en la embestida. Luque aprovecho la calidad del animal, lo lidió donde menos acusaba la querencia y amarró la oreja después de una buena estocada. El sexto apuntó cosas buenas de salida pero como a la mayoría de sus hermanos, le faltó pujanza y duración. Luque trató de dar dinamismo y continuidad a la faena, incluso ensayó sus luquecinas, pero el toro no aportó su cuota de colaboración.

Plaza de toros de Mont de Marsan. Segunda de Feria. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, de similar tipología, variado pelaje, y en general nobles y de medido fondo y duración. Hubo tres toros con más opciones -tercero, que fue el menor, cuarto y quinto -y otros tres más deslucidos. Enrique Ponce, silencio y oreja tras dos avisos; José María Manzanares, silencio y oreja y Daniel Luque, oreja y ovación. Curro Javier saludó tras parear al quinto.

PREVIO La Feria de Julio genera gran ambiente

Simón Casas: ‘Los empresarios habituales están obsoletos’

Publicación: 18/07/2013 (19:18)

PAULA ZORITA

Madrid (España). Faltan pocos días para el arranque de la Feria de Julio de Valencia y Simón Casas, desde Mont de Marsan, comparte con nosotros las impresiones sobre lo que, sobre el papel, es una Feria rematada y con alicientes. Además, Mundotoro aprovecha para hablar con el empresario francés sobre otras cuestiones, tales como su decisión de no prorrogar su gestión en el coso valenciano o la clave para que las plazas que gestiona gocen de una buena posición, como es el caso de Mont de Marsan, donde es co-empresario junto con Maria Sara y que está viviendo tardes de lleno en los tendidos.

Poco a poco la Feria de Julio ha tomado relevancia y es una cita para aficionados casi tan importante como lo puede ser la de Fallas: ‘Es una feria muy interesante, con dos mano a mano importantísimos, una corrida mediática que ahora ha tomado connotaciones de público más aficionado, con la inclusión de Fandiño por El Cordobés  y otra corrida con los triunfadores de Fallas. Todo esto ha generado un gran ambiente, junto con la de rejones, pero está claro que los mano a mano están teniendo más tirón, por la magnitud del evento. Esa es la clave del éxito, producir eventos’.

Este serial ha contado con una gran difusión que se ha visto incrementada por la colaboración de Tendido Joven, la Asociación de jóvenes aficionados de valencia. Las ganas por agradar, hacer cosas originales y cambiar poco a poco la forma de hacerlas para que se adapten a nuestros días es algo que tanto Simón Casas como los jóvenes comparten, así lo explica el empresario francés:

‘Es cierto, la colaboración con la gente joven es fundamental hoy en día y en esta Feria de Julio lo ha sido. Los empresarios habituales están obsoletos porque no son capaces de producir en sintonía con la modernidad y la juventud. Es el momento de un cambio conceptual porque la fiesta tiene una identidad propia, es arte y cultura. Los que no entiendan esto, se quedan fuera de juego’.

El empresario francés ha anunciado ya su decisión de no pedir la prórroga de contrato de gestión para el coso valenciano. Sobre esto, Casas afirma: ‘No pediré la prorroga de la gestión de la plaza por una sencilla razón: el pliego de condiciones que hay en la actualidad se hizo hace cuatro años, cuando la situación económica era otra. Ahora que todo ha cambiado, veo más responsable por mi parte que haya un nuevo concurso para que el pliego de condiciones sea modificado’.

Simón Casas
y su equipo siempre ha apostado por ofrecer de todo al aficionado y haberse adaptado a la situación de cada momento. Tanto toristas, como los que se inclinan más por el toreo más artístico, siempre tienen hueco en las Ferias del empresario: ‘Producciones Simón casas siempre ha basado su hacer en los mismo, ofrecer un amplio abanico que va desde el torismo hasta el arte del toro. Sin menospreciar parcelas de un mismo arte ni emociones a favor de otras. Todo se basa en el respeto y en lo que elige el público. La guerra conceptual entre torerismo y torismo es absurda porque es como si la hubiese entre dos corrientes artísticas en la pintura’.

BURGOS Rueda de prensa en el Ayuntamiento

‘La plaza no se cae, que no nos mientan’ 

Publicación: 18/07/2013 (15:59)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España). Los profesores encargados de elaborar y firmar los dos informes sobre el estado estructural y de viabilidad de la plaza de toros de El Plantío de Burgos comparecieron ayer en la Comisión de Instalaciones Deportivas a instancias del Grupo Socialista. ‘Los tres ratificaron los informes que ellos elaboraron y dejaron claro que la plaza no se cae, que no nos mientan’, ha revelado este mediodía en rueda de prensa Antonio Fernández Santos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

‘La plaza nunca ha sido más segura que ahora en los últimos diez años’, expusieron. ‘Todas las informaciones favorables al derribo de El Plantío son malignas y perniciosas’, subrayaron antes de informar que durante el último ciclo taurino ‘se ha apuntalado una viga franca de las 240 que tiene la plaza y se ha colado una brida en uno de los 600 pilares que tiene el coso’.

Fernández Santos ha insistido frente a los medios de comunicación: ‘La plaza ha demostrado un normal comportamiento durante la feria, ahí están los informes que lo demuestran’ y ha vuelto a apostar: ‘por hacer lo que marcan esos informes: arreglar la plaza con un presupuesto de tres millones de euros en varias fases y no tirar El Plantío poniendo en riesgo el futuro taurino de la ciudad y de la feria‘.

CARTEL Reinauguración de la plaza de toros

Vuelven los toros a Motril

Publicación: 18/07/2013 (20:00)

MUNDOTORO

Motril (Granada). El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, ha presentado, en presencia del representante de la empresa organizadora, Mario Hidalgo, esta mañana el cartel de la corrida de toros que tendrá lugar en nuestra ciudad a las 20.30 horas del 9 de agosto, día en que dará comienzo la Feria de agosto 2013, en honor a la patrona, la Virgen de la Cabeza.

El Fandi, El Cordobés y José Luis Torres completan la terna que estoqueará un encierro de la ganadería de José Luis Osborne y que servirá como cartel de la reinauguración del coso granadino.

Asimismo, el edil ha indicado que la cita servirá también para rendir un homenaje al matador motrileño José Rodríguez ‘El Berenjeno’. ‘Para la Institución municipal es importante reconocer la trayectoria de esta leyenda viva de la tauromaquia local, que ha llevado siempre el nombre de Motril por bandera‘.

PREVIO Constantino Álvarez, sobre Santander

‘Todos han puesto de su parte para que sea una gran feria’

Publicación: 18/07/2013 (11:27)

MARCOS SANCHIDRIÁN

Madrid (España). El próximo sábado arranca la Feria de Santiago de Santander que reune a un gran elenco de toreros que consolidan a la capital cántabra en el calendario taurino. Como cada año, la Casa Chopera junto a la Comisión Taurina de Santander, encabezada por su presidente, Constantino Álvarez, han hecho un gran esfuerzo para mantener y consolidar el abono.

‘Las combinaciones nos parecen buenas dentro del gran esfuerzo que hemos tenido que hacer. No hay que olvidar que el presupuesto se ha reducido en un 40% con respecto al año pasado. Pero tengo que agradecer a todos, matadores y ganaderos, porque son conscientes de la situación actual y han puesto todo de su parte para que la Feria de Santiago de Santander sea una gran feria’.

‘Espero que el aficionado entienda el esfuerzo por mantener una feria de alto nivel -prosigue el Presidente del Consejo de Administración del coso de Cuatro Caminos- porque contamos con un amplio elenco de toreros en el que está, por ejemplo, El Juli como triunfador del año pasado o Manuel Escribano, triunfador en Sevilla, pero también toreros jóvenes que merecen estar aquí’. Pese a la reducción de dos festejos, ‘los carteles están bien rematados con una mezcla de figuras y de toreros jóvenes que tienen que dar que hablar’.

Tampoco se olvidan de los aficionados jóvenes, ‘como novedad, contamos con la creación de un tendido joven para que puedan ver toda la feria a un precio de 50 euros’. La ciudad de Santander ha querido apostar por este evento para sus verano culturales, por lo que siempre ha recibido su apoyo: ‘La feria entra dentro de los actos que el Ayuntamiento ha organizado para el verano santanderino y en el que van a estar implicados muchos sectores de la ciudad como son el turismo o la hostelería‘.

FOTOGRAFÍA: EL DIARIO MONTAÑÉS

FOTOGRAFÍAS El maestro ejerció de ‘profesor’
Luis David Adame ‘se pule’ con Andrés Vázquez 18/07/2013 – 11:39 El hermano de Joselito Adame escuchó los consejos de El Brujo de Villalpando, quien dictó una clase de toreo.

LATACUNGA Dos mano a mano en noviembre

La Fiesta genera más de 50.000 empleos en Ecuador

Publicación: 18/07/2013 (12:17)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Un año más, Ecuador se viste de gala para celebrar una de sus tradiciones más arraigadas, el toreo. Pese a los ataques que está recibiendo continuamente por parte del propio Estado, la afición intenta buscar cualquier manera de disfrutar de su afición. La capital taurina, Quito, convirtió su feria en un acontencimiento cosmopolita en el que acudían jóvenes en masa y hacía de esta fiesta el eje de la vida social durante los días de abono. Pero sin Quito, los ecuatorianos buscaron la manera de vivir el toreo como ellos saben y descubrieron en Latacunga, a 70 kilómetros de la capital, lo que podría ser el renacer de una afición clausurada a golpe de decreto.

En sus muchas labores de defensa y protección de la Fiesta, han revelado un dato demoledor: el toreo genera en Ecuador más de 50.000 empleos directos. Por tanto, influye a muchos sectores económicos de este país, no solo al relacionado directamente con los actuantes en el espectáculo -matadores, ganaderos y subalternos-. Ahí tenemos la restauración, transporte, médicos, veterinarios, acomodadores, músicos, pintores, etc. Para demostrarlo, han desarrollado un cuadro en el que se ven reflejadas todas las actividades económicas que están relacionadas con la tauromaquia.

En noviembre, volverán los toros a Latacunga. El empresario, José Luis Cobo ha programado una feria por todo lo alto, basada en el duelo en mano a mano entre figuras españolas. Así, el 29 de noviembre Juan José Padilla abrirá cartel en la vuelta de El Juli, mientras que al día siguiente serán Enrique Ponce y El Fandi los que maten una corrida de Huagrahuasi y Triana, que están anunciadas las dos tardes. El éxito del año pasado, cuando El Juli indultó un toro en su encerrona, ha provocado que se amplíe en un festejo esta feria que está recibiendo el apoyo de los toreros españoles.

El toreo, aparte de arte y cultura, también es empleo.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

MÁS VALE TARDE…

Jueves, 18 de Julio de 2013 02:33 Lorena Valencia

“Me siento emocionado de verme anunciado en el cartel de la Monumental Plaza México. Es un sueño hecho realidad”, afirma el novillero guanajuatense Miguel Alejandro, quien este domingo hará su debut en el coso de Insurgentes, al lado de Jaime Ruiz y Édgar Badillo, con astados de Puerta Grande.
Miguel Alejandro, quien ejerce la carrera tecnológica ambientalista, cumplirá 30 años en mes y medio, al habla sobre su paso por la fiesta brava, asegura que “muy difícil. He toreado mucho pero no con la continuidad que uno desea, sin embargo, por esfuerzo y ganas no ha quedado pues lo que he logrado ha sido a pulso, entre altibajos, pero siempre tirando para adelante”.
El espada leonés sin antecedentes taurinos en la familia, llegará a su debut en el coso de Insurgentes con 41 novilladas cumplidas, habiendo debutado formalmente el 29 de septiembre de 2006 en San Miguel Valparaíso, Zacatecas y siendo su más reciente novillada de luces hace dos años en el coso defeño Arroyo, donde se presentó por vez primera el 1 de agosto de 2009, además de haber pisado plazas como las Monumentales de Pachuca y Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, Valsequillo y Puerto Vallarta.
– ¿Cómo has mantenido el sitio en dos años sin vestirte de luces?
“He toreado mucho en el campo y varios festivales, en tanto que para este compromiso en la Plaza México he estado tentando en las fincas de San José de Buenavista, Pablo de Haro, San Miguel de los Castro y San Javier. Sin embargo, desde 2009 a la fecha han sido años de una intensa búsqueda de esta oportunidad. El destino, muchas circunstancias y los endebles manejos que ha tenido mi carrera no me lo habían permitido pero ahora, aunque parezca tarde, para mí no lo es”.
“Yo empecé desde los 18 años como torero y he tenido que luchar a brazo partido, no tuve quien me guiara, no tuve la fortuna de tener una escuela taurina como ahora hay muchas. Todo lo he hecho por mi propio esfuerzo. No ha sido fácil pero mi momento ya ha llegado y es este domingo”.
Señala categórico que está listo para debutar en la México, “por supuesto, tengo experiencia y si evidenciara alguna falta de sitio tengo argumentos para suplirla como la misma madurez que tengo como torero. Por lo pronto, estaré tranquilo estos días, ya entrené lo que tenía que entrenar, no hay necesidad de agotarse”.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Antonio Casanueva julio 19, 2013 a 10:18 #

    Felicidades, ojala continuen haciendo este resumen de comentaris taurinos publicados por diversos medios. La Fiesta Brava, reqwuiere de este y otros tipos de difusión
    saludos

    Antonio casanueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: