NOTICIAS TAURINAS

17 Jul

TOROESTORO 

Los toros de Piedras Negras para Santa Ana Chiautempan

Publicado por Ángel Sainos el 16/7/2013 (94 lecturas) Los toros de Piedras Negras para Santa Ana Chiautempan Estos son los cuatro ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras que se lidiarán el próximo sábado 27 de julio en la población de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

El cartel anuncia un mano a mano entre Federico Pizarro y Jerónimo.

La ganadería de Piedras Negras se ubica en Tetla, Tlaxcala, es propiedad de Don Marco Antonio González Villa y lucirá su ya conocida divisa negro y rojo.

El festejo se llevará a cabo en punto de las 16.00 hr.

No.257 No.322
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.392 No.393
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Rafael Ortega se despide de los ruedos

Publicado por Bernarda Muñoz el 16/7/2013 (138 lecturas) Rafael Ortega se despide de los ruedos [Bernarda Muñoz] Este mediodía el matador de toros Rafael Ortega ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Matadores donde se presentó como alcalde electo del partido tricolor de la Ciudad de Apizaco, anunciando su retiro definitivo de los ruedos.

Ortega habló de su situación actual y de todos los obstáculos que atravesó durante las elecciones, que no fueron nada fáciles, pues resultaron muy cerradas, pero al final logró obtener la mayoría de votos y en donde tuvo muchos contrincantes que lo atacaron por ser matador de toros.

Dentro de su plan de gobierno en apoyo a la fiesta, esta remozar la Plaza Monumental de Apizaco que tiene 10 años de descuido.

En el renglón novilleril será totalmente importante durante su gestión la difusión a la Fiesta y por supuesto, fortalecer la economía para el sector hotelero y restaurantero. Y también le dará todo el respaldo y seguimiento a la escuela taurina que dirige Jesús Villanueva.

El diestro tlaxcalteca informó con respecto a su campaña de despedida que la intensión es retirarse el día de la fecha de su alternativa que es el 23 de diciembre, cuando cumpla exactamente 23 años de haberse doctorado, para que pueda ser en la Plaza Monumental de México donde ha alcanzado ya 48 actuaciones, llegando así a casi 980 corridas de toros en su carrera taurina.
Esta campaña iniciará a partir del 3 de agosto en Huamantla, hasta lo que resta del año, terminando con la Plaza México y por supuesto Apizaco, ya que el 1ro. de enero de 2014 tomará posesión como Alcalde de Apizaco.

Su hermano Ottón Ortega habló de los proyectos de la despedida en donde enfatizó que será en varias plazas del país, de las cuales ya se encuentran en pláticas como de Monterrey, Ciudad Juárez, Juriquilla, Zacatecas, Mérida, Puebla y Tijuana.

Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores le deseó la mejor de la suertes al matador Ortega en su nueva vida política y luego se invitó una taquiza para los invitados.

‘El Moso’ se prepara para sus próximos compromisos

Publicado por Guillermo Chichitz el 16/7/2013 (23 lecturas) ‘El Moso' se prepara para sus próximos compromisos [Guillermo Chichitz] Después de saborear el dulce sabor del triunfo, las sensaciones y satisfacciones de su actuación en Tultitlán, el pasado 9 de junio, y su primer salida a hombros, el becerrista Emiliano Villafuerte sigue preparándose para volver a dar color en los ruedos.

El 4 de agosto estará en Lagos de Moreno, Jalisco y el 18 del mismo mes en Huandacareo, Michoacán.
Y para ello el pasado fin de semana lidió y mató un novillo de aproximadamente 350 kilos, del hato ganadero de doña Celia Barbabosa y esto fue lo que El Moso comentó: me sentí muy bien, toreando a gusto, el astado me permitió recrearme, fue muy bueno, sin exagerar le he de ver dado unos 150 muletazos en tandas de 6 ó 7.

“El novillo tenía mucha calidad, era muy suavote desde salida y se dejó torear muy bien con el capote, le realice un quite de cinco chicuelinas rematadas con una revolera; fue bravo al caballo, con la muleta metió la cabeza muy bien, le baje la mano y lo lleve templado, creo que di la distancia que necesitaba y la lidia que requería, y no se cansó de embestir por ambos lados, me pude recrear en mi toreo, ya que iniciaba la faena con adornos como molinetes, cambiados por la espalda y las remataba de igual manera”, concluyó el joven michoacano.

La preparación del becerrista seguirá bajo la atenta supervisión de su mentor taurino el Matador en retiro Sergio Chávez, y asistirá en los próximos días a las ganaderías michoacanas de Santa Martha y José Farías.

El Bardo y Páez, Sin Tapujos…De Pamplona y sus Ruidos

Publicado por Bardo De La Taurina el 16/7/2013 (18 lecturas) El Bardo y Páez, Sin Tapujos...De Pamplona y sus Ruidos [B. de la Taurina y L.Paez] Bardo de la Taurina: Pa’ este chalao de capirote Pamplona es embeberse de la tinta más pamplonesa que lo fue y lo será la del ‘Monstruo’ Ernest Hemingway, personaje universal que una tarde quedó atrapado por esa su ‘Fiesta’ que el mismo escribió y que es fiestas sobre la fiesta,

la que orquestan los entusiastas del santito Fermín, alegría que por estos días fue plena de torería, borrachera, lujuria, cachondearía, música, que la transforma en sitio de citas taurómacas, desmadrosas, excesivas, sudadas, extasiadas y nunca limitadas como lo deben de ser las orgias bien organizadas, y es que Pamplona es vorágine que no tiene desperdicio y por ello es la congregación tal vez más espectacular de lo que es una fiesta popular que se eleva a ritmo de chupinazos a Fiesta de Toros, lo que me lleva a pensar que la Fiesta Taurina nunca deberá de ser coto de algunos pocos ni en su actuar incluyendo toreros segregadores, ni en su manejo incluyendo a empresarios monopolistas o lo que le sigue y si en cambio debe de ser lo suficientemente abierta y atrayente como para jalar hasta su ombligo a las masas, que son las que con su presencia le dan a la Fiesta Brava ese sentido de Fiesta Popular con la que se repletan los graderíos.

Por eso entre otras cosas las festividades de la ciudad que se dice fundo Pompeyo son imán de atracción y por ello no debo dejar de soslayar que mucho de esto se debe a que el pueblo y quienes llegan a él lo hacen atraídos por la presencia del espectáculo.

Y desde luego las fiestas embriagantes de vid y torería se mantienen como tradición, porque los empresarios vierten sobre las copas y el albero lo mejor que tienen y al decir lo mejor me estoy refiriendo a vino con cuerpo, a toros con trapío y a toreros con bouquet. ¿Quién dijo Salud?

Leonardo Páez:
Un aparente desorden con profundo sentido humano y ejemplar taurinismo, es como puede definirse a la estridente Feria de San Fermín. Los tendidos de sol -unas diez mil localidades- entonan a coro por lo menos dos de las composiciones de san José Alfredo, no de Lara o Tomás Méndez, apasionados taurófilos: El Rey y Ella (Me cansé de rogarle…). Lo sacrílego para el aficionado convencional es que las miles de gargantas cantan esas y otras piezas, no entre toro y toro, como se haría en una plaza común, sino durante toda la lidia y en disparatadas combinaciones.

Ya podrá un maestro estar toreando por soberbios naturales a un geniudo toro de Fuente Ymbro, o un joven jugarse el físico ante un miura, que el espontáneo coro, acompañado por una de las muchas bandas de música que ahí alternan, se arranca con esperpénticos popurrís.

Comienzan con El Rey y, sin darle un trago al vino, las enfiestadas gargantas continúan con el tema musical de la Twenty Century Fox -tararará, tararará, tarararaaá. En seguida, sin acordarse del bocadillo o de besar a la pareja, prosiguen con… ¡La Chica Ye-Yé! Los matadores, familiarizados con este comportamiento tan bizarro, se reconcentran en lo suyo y no tienen inconveniente en que a su labor, por trascendente que sea, la acompañen frases como “No te quieres enterar, ye ye, que te quiero de verdad”…

Lo que no ha hecho el resto del mundo taurino es que desde 1959 Pamplona inició esta Feria del Toro con encierros ejemplarmente presentados y que las importantes utilidades que generan las corridas van íntegras a la Casa de Misericordia, organizadora de los festejos y asilo modelo de ancianos.

Jaime Ruiz, obligado a triunfar

Publicado por Comunicado el 16/7/2013 (10 lecturas) Jaime Ruiz, obligado a triunfar [Luis Miguel Martínez] Jaime Ruiz, novillero de Apizaco, Tlaxcala ha sido anunciado por la empresa que administra la Plaza de Toros México para este domingo con ganado de Puerta Grande, alternando con Edgar badillo y Miguel Alejandro.

Lo que alberga mayores esperanzas para los toreros de esta región Puebla – Tlaxcala ya que es un torero con mayor experiencia que los anteriores.

El novel espada dijo estar “muy contento de recibir la noticia y espera ya con gusto la hora de partir plaza este domingo en La México”.

Si bien es cierto los paisanos de Jaime no han “cortado pelo”, sólo Alejandro Lima “El Mojito” una oreja en su presentación, tampoco han desagradado. “No han tenido suerte mis paisanos, pero bueno uno va por lo suyo y quiero poner mi nombre en alto”.

Para Jaime Ruiz, es la quinta ocasión que estará en la Plaza México.

Después de su debut en su tierra Apizaco, Tlaxcala en el 2007 con toros De Haro en el que resultó triunfador con una oreja, llegó un año después a la coqueta plaza de Arroyo donde fue el triunfador pero de la temporada.

En el 2010 debutó en La Plaza México dejando un grato sabor entre los aficionados, motivo por el cual se ganó la repetición, Jaime aprovechó la oportunidad para cortar una oreja y ser triunfador esa tarde.

En el 2011 regresó al coso capitalino y se llevó una cornada.

El año pasado nuevamente estuvo en la capital del país sin mucha fortuna. Además de México, Jaime Ruiz ha toreado en plazas de importancia como Guadalajara en dos ocasiones, Tijuana, Acapulco y Aguascalientes (en la plaza San Marcos).

Todo depende del domingo. Jaime va por una sola tarde y no hay más contratos en el horizonte. Confía en que un triunfo le pueda abrir puertas como Guadalajara, que está próxima a iniciar también su
temporada chica.

Referente a su estilo de torear lo considera “un toreo honesto, puro, me gusta enganchar a los toros desde adelante y despedirlos muy atrás. Busco la profundidad que también llega al tendido. La quietud y pasarse cerca los pitones es emoción y la emoción llega a todos”. Jaime ya tiene vestido listo y nuevo, será
corinto y oro. Una oportunidad más para un torero de la región.

____________________________________________________

____________________________________________________

Metrópoli

El Taquito resiste el paso del tiempo

Desde su fundación en 1923, todos los

AMBIENTE. La decoración del lugar está totalmente dedicada a la tauromaquia, dado que el fundador era un gran aficionado a la fiesta brava. (Foto: FOTOS ALMA RODRÍGUEZ )

Martes 16 de julio de 2013 Elena Michel | El Universal

elena.michel@eluniversal.com.mx

Durante la primera visita a México del Papa Juan Pablo II, a finales de los 70, “en El Taquito se vivía un ambiente lleno de entusiasmo y cada quien quería contribuir y participar en el evento”: el restaurante preparaba el menú para el Santo Padre y los 350 cardenales a celebrarse en la Basílica de Guadalupe.

Le sirivieron un entremés ranchero, consomé de pavo, arroz a la mexicana, carne asada a la tampiqueña, ate con queso y cafe de olla, según muestra el menú que aparece en el libro El Taquito, una historia que contar, de Rafael Guillén Hernández, uno de los herederos del restaurante más antiguo del Centro, que este martes celebra con la develación de una placa sus 90 años, y a la cual se prevé que asista el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En la época dorada de El Taquito acudieron desde el presidente Emilio Portes Gil hasta el primer presidente emanado del PAN, Vicente Fox. También visitó El Taquito Fidel Castro, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien disfrutó el tradicional caldo tlalpeño, y Marilyn Moroe probó unos tacos, que acompañó con margaritas.

Hoy, la entrada del restaurante es angosta hasta topar con unas escaleras, por las que han desfilado personajes públicos del México contemporáneo.

En las paredes del restaurante cuelgan trajes de luces de toreros que en su época fueron famosos y carteles de la Plaza de Toros; también hay esculturas, entre las que resalta una de Manolete, lo que retrata la veneración por la tauromaquia. El restaurante ha sido visitado por Manolo Martínez y los hermanos Capetillo, entre otros toreros.

Pero El Taquito, ubicado en el número 69 de la calle Del Carmen, quedó sepultado entre el abandono de esa parte del Centro y los ambulantes que se concentraron en esa zona después del terremoto de 1985, por lo que el ingeniero Carlos Slim convenció a los hermanos Guillén de abrir una sucursal en la calle de Venustiano Carranza, casi esquina con Isabel la Católica -abierta por poco más de seis años- para sobrevivir.

La historia de El Taquito inició en 1923: “Mi abuelita Conchita elaboraba quesadillitas, chalupitas, pambacitos, enchiladas, mole y pozole. Tenía un sazón muy sabroso, y el negocio empezó a progresar”, explica uno de los socios actuales, Marcos Guillén Hernández.

De la venta en un anafre en la puerta de una vecindad el negocio se convirtió en un restaurante amplio de dos pisos, que con el paso del tiempo cedió su planta baja a la renta de accesorias donde venden chucherías.

“La situación del barrio Del Carmen cambió. Es una zona comercial, de mucha vendimia (sic). Hemos tenido problemas de ambulantaje, después del temblor de 1985 se concentró el ambulantaje aquí, llegó un momento que nos invadieron y era muy difícil el acceso, y eso nos bajó mucho la clientela. Estuvimos atrapados en medio del ambulantaje casi 25 años, pero ahí seguimos. Sí nos ha costado trabajo, pero gracias a Dios seguimos adelante”, comenta Guillén Hernández.

El esposo de doña Conchita, Marcos Guillén, era muy aficionado a los toros: “Mi abuelito se iba a las corridas de toros y era muy amigo de muchos toreros, y pues cuando ganaban se venían a festejar los triunfos. Mi papá y mis tíos también eran muy aficionados, más mi tío David, y por eso se convierte el concepto en taurino”, explica Marcos Guillén Hernández, nieto de los fundadores del lugar.

Guillén Hernández asegura que el buen sabor de la comida continúa porque la actual cocinera, doña Chelo, es nieta de “una ayudante de Conchita”, la pionera de El Taquito.

Entre las especialidades de la casa están el caldo tlalpeño, la sopa de médula y de nopales, quesadillas de toro, lengua de res preparada en diferentes formas y los moles, entre otros antojitos mexicanos.

Guillén Hernández recuerda que a El Taquito han acudido todos los presidentes de la república y que incluso Enrique Peña Nieto asistió hace unos años aún como gobernador del Estado de México, por lo que aprovecha la entrevista para invitarlo nuevamente y completar la pared de fotos donde aparecen los mandatarios del país desde 1920.

El Taquito ha visto la transformación urbana de la capital: “A las calles abandonadas llegaron los vendedores de peluches, los de hot dogs y hamburguesas. No pasan los coches, menos los autobuses, y El Taquito cedió su planta baja a la invasión de los nuevos mercaderes. La de arriba, donde eran las recámaras de los Guillén, se redujo y se cobija, más pequeño pero heredero de su historia. El Taquito de siempre”, escribe Jacobo Zabludovsky en el prólogo del libro que narra la historia del lugar.

Defensores de animales protestan en Veracruz

ONG protestan frente al Congreso estatal contra la iniciativa que presentó una diputada para proteger las fiestas taurinas
ONG afirman que el respeto a los animales es importante, es parte fundamental.

DEFENSA. ONG afirman que el respeto a los animales es importante, es parte fundamental. “Hay muchas formas más de divertirnos sin hacer daño a nadie y si se abolieran esas prácticas habría más gente como turistas”, dicen. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Enviar por email Reducir tamaño Aumentar tamaño Imprimir

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Xalapa, Veracruz | Martes 16 de julio de 2013 Edgar Ávila Pérez / corresponsal | El Universal10:48
Comenta la Nota

Defensores de los animales se manifestaron frente al Congreso del Estado en contra de la iniciativa de ley que presentó una diputada priista para proteger las fiestas taurinas e impedir que los municipios puedan prohibirlas.

Integrantes de la organización civil “Amigos de los Animales”, exigieron a los diputados locales no aprobar la Ley que Establece la Protección de la Cultura Taurina en el Estado presentada por la diputada Carolina Galván Galván.

Encabezados por Adriana Vicario Chávez, calificaron como “retrógrada” dicha propuesta, pues busca elevar a patrimonio del estado toda fiesta taurina, como vaquilladas y corridas de toros, que lesiona y mata a animales inocentes.

“El respeto a los animales es importante, es parte fundamental. Hay muchas formas más de divertirnos sin hacer daño a nadie y si se abolieran esas prácticas habría más gente como turistas”, expuso.

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado se deslindó de la iniciativa de ley que presentó una de sus integrantes para proteger las fiestas taurinas e impedir que los municipios puedan prohibirlas.

“Que quede claro, no representa para nada el sentir ni mucho menos ninguna propuesta del grupo legislativo del PRI”, afirmó la vicecoordinadora de la bancada priista, Olga Lidia Robles Arévalo.

Si bien dijo que respetan el trabajo legislativo de la diputada Carolina Galván Galván, no apoyarán su propuesta e incluso están seguros que no pasará, pues no cuenta con el consenso de la bancada del PRI.

Sin embargo, la defensora de los animales aseguró que seguirán en su lucha, pues sólo se trata de declaraciones que no garantizan que vaya a ser eliminada de manera definitiva de la agenda legislativa.

“Son solo declaraciones… No sabemos qué va a pasar con esta iniciativa, lo demás son declaraciones”, indicó y dijo que no es posible que se presenten estas propuestas cuando en los municipios de Teocelo, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Córdoba ya se prohibieron las fiestas taurinas.

En este escenario, autoridades municipales de Xico y Tlacotalpan, donde se sueltan toros por calles de las cabeceras municipales en sus fiestas patronales, anunciaron que defenderán esas tradiciones.

spb

____________________________________________________

____________________________________________________

DICE ADIÓS RAFAEL ORTEGA

Próximo a cumplir 23 años de alternativa, el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega hizo un anuncio que ya se veía venir: dirá adiós de manera definitiva a partir del próximo año, cuando se desempeñe como presidente municipal de su natal Apizaco.
En conferencia de prensa celebrada en la Asociación de Matadores, Ortega Blancas, de 43 años, aseguró que ha llegado el momento de servir a la gente en su municipio natal durante tres años a partir de 2014.
En el aspecto político Rafael dijo que “Apizaco es el municipio más importante del estado, con 80 mil habitantes, siete comunidades y una extensa geografía, además de ser centro neurálgico del país por su variado comercio. De ahí la responsabilidad que me representa el poder ahora estar al frente de la alcaldía y tras doce años de ausencia del partido en la entidad”.
“El triunfo electoral no fue fácil pues tuve que soportar campañas en contra por mi investidura taurina, pero una vez ganadas las elecciones se demostrará que el torero puede tener acceso a la vida política y de manera relevante”.
Aseguró que en su plataforma política habrá un decidido apoyo a la tauromaquia. “Claro que habrá un total apoyo, empezando por remozar el coso Monumental de Apizaco que tiene 10 años de descuido. El renglón novilleril será importante durante mi gestión, la difusión de la fiesta y, por supuesto, fortalecer la economía para el sector hotelero y restaurantero. Y le daremos también todo el respaldo y seguimiento a la escuela taurina que dirige Jesús Villanueva”.
En el aspecto taurino, Rafael Ortega apuntó que durante cinco meses, de agosto a diciembre, llevará a cabo una campaña de despedida de los ruedos, en la que habrá de torear de 15 a 20 festejos en las ferias y temporadas más importantes que vienen el resto del año y cumpliendo todo como siempre lo ha hecho, con total entrega, honestidad y respeto por la profesión.
Subrayó que “la intención es poder retirarme el 23 de diciembre, cuando cumpla exactamente 23 años de doctorado y se va a trabajar para que pueda ser en la Monumental Plaza México, donde he alcanzado ya 48 actuaciones y llegando así a casi 980 corridas cumplidas en mi carrera”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Bancada priista; “No a la iniciativa para la cultura taurina”

Política • 16 Julio 2013 – 10:20pm – Aristeo Abundis

La cual pretende convertir a la fiesta taurina en patrimonio inmaterial del estado a pesar de que la presentó una Priista. 

Pánuco • A pesar de que la iniciativa de ley presentada ante el congreso del estado la semana pasada en la que se pretende convertir a las corridas de toros en patrimonio inmaterial del estado de Veracruz, fue presentada por una diputada del Partido Revolucionario Institucional, no será apoyada por la bancada de este partido advierte Olga Lidia Robles Arévalo vice coordinadora del grupo legislativo en el congreso del estado.

La legisladora oriunda del municipio de Pánuco donde también se busca convertir a los derbys de gallos en patrimonio cultural e inmaterial, señaló que la diputada Carolina Galván Galván presentó la propuesta de los toros a título personal y le asiste todo el derecho pero debe quedar muy claro que no representa el sentir ni la propuesta del grupo legislativo del PRI.

Esto implica según Robles Arévalo que no cuenta con consenso de la mayoría, que no tendrá el apoyo de los diputados Priistas y que seguramente no pasará dicha iniciativa lo que en el municipio de Pánuco causó cierto desencanto entre criadores de aves de combate que ya buscaron la forma de adherirse a esta propuesta y buscar apoyo legislativo para que las peleas de gallos como parte de un comportamiento de diversidad cultural también se consideraran patrimonio estatal.

En Pánuco se encuentra el rancho de cría de aves de combate más grande del mundo, se generan cientos de empleos directos indirectos con la celebración de derbys de gallos y en el proceso de crianza de las aves.

San Fermín y la carta de un conocedor.

Desde el TendidoTaurino

2013-07-17 • Afición

Pues bien amigos aficionados, el domingo 14 se dio la última de los San Fermines, se cerró un capítulo más de esta tradición taurina de Pamplona, en Navarra España. Llena de emociones, pasión de muchos, alegría por todos lados, diversión de toda índole, etc. Los encierros matutinos dentro de lo normal a excepción del penúltimo que experimentó un percance poco usual, mencionan que es la vigesimotercera vez que en toda la historia de los encierros de Pamplona ocurre, les menciono brevemente que ocurrió;Durante el encierro resultó que en el acceso principal dela plaza que da entrada al ruedo, por error de un guardapuertas que no sujetó bien una de ellas, se cerró una puerta que da medio acceso al ruedo y generó un tapón de corredores muy importante, se tropezaron unos con otros, otros cayeron y al venir oleadas de corredores a toda velocidad el resultado fue, una montaña humana con desesperados queriendo levantarse y salir corriendo, por supuesto que en pocos instantes llegaron los cabestros con los seis torosdel encierro y también fueron impedidos y atrapados por el tapón, la escena muy fotografía para memorar, puesto que se veían montones de caras de los corredores prensados, las cabezas de los toros y los mismos cabestros que sin duda alguna eran los más desconcertados, y lo que es la naturaleza…, lejos de llegar los toros y comenzar a “despachar” cornadas a diestra y siniestra, también se vieron prensados en esa masa de humanos y reses sin saber qué hacer, solo levantaban la cabeza para no asfixiarse, seguramente habrá fotografías de esto que narro dando vueltas por todo el mundo. Al final, lograron abrir una puerta y los toros fueron desalojados liberándolos por el callejón y llevados a los corrales. Se reportaron algunos heridos, más que nada por aplastamiento y a la fecha de la redacción de esta columna todavía no había buenas noticias, hay un extranjero que todavía utilizaba respirador artificial para vivir. Lamentable.

El resumen de la feria en general, no del encierro, se asemeja a una anécdota que le escuché a mi buen amigo Guillermo Leal en la Cd. de México hace ya muchos años y que dice más o menos así: Durante las tradicionales corridas de la feria de Texcoco, un día en la casa del maestro Pepe Alameda, se reunieron algunos aficionados para prepararse al traslado hacia la sede en el Estado de México para acudir a la plaza y ver la corrida en turno, en aquella ocasión estaban anunciados Miguel Espinosa Armillita y Jorge Gutiérrez, los toros seguramente eran de Santiago o de Carranco, el maestro Alameda al disponerse todos para irse mencionó que él no iría, al preguntársele porqué?, comentó que ya sabía él que sucedería y quién saldría triunfador.

Atónitos se quedaron todos y dijo “voy a escribir en este papel el resultado de la corrida y lo sellaré para esperarlos a que regresen para leerla y lo compararemos con el resultado”. Pues bien, los demás se fueron a la corrida a Texcoco y al regresar, Pepe Alameda preguntó qué sucedió?, la respuesta que sele dio: “pues mire maestro, resulta que Jorge Gutiérrezle puso un baño a Miguel Espinosa y salió triunfador de la tarde”, pues bien veamos la carta, dijo, la sacó y mostrando que el sello no fue violado, se la entregó a uno de los asistentes para abrirla donde leyó el siguiente enunciado, “en esta tarde el malo triunfó sobre el bueno…”, Dejo hasta aquí la narración para que usted amigo aficionado reflexione, y pues bueno, cada quién tendría a su parecer quién era quién. Así entonces, aplico esta anécdota aquí y lo equiparo con San Fermín (con las proporciones guardadas) donde los “malos” le dieron un baño a los “buenos”…y claro está, con sus honorables excepciones.
Y Ole ¡
Síguenos en Facebook como Tendido Taurino.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

  Antolín Castro  
  España [ 15/07/2013 ]  
YO DIGO QUE SÍ A EL PANA
 
<!–

–><!–

–>Recientemente hemos mantenido una encuesta en OyT para pulsar el interés por ver confirmar a El Pana en Las Ventas. El resultado de la misma muestra de forma clarísima el interés que despierta su confirmación, frente a las dudas de quienes creen que no es aconsejable.Yo, que soy quien firma este escrito, digo que sí a esa confirmación del diestro mexicano. Y lo digo por distintos motivos. El primero es que un diestro de esa categoría en su país no puede ser despreciado en ningún otro. En segundo lugar porque, siendo su deseo y el de los aficionados, es muy lógico que una empresa quiera ofrecer un cartel con ese atractivo y, por último, porque su personalidad, su magia y modo de entender el toreo, por diferente y exclusivo, es muy necesario que se de cita en plaza tan importante.Me ilusiona como aficionado el poder presenciar en la plaza de mi pueblo, que coincide con la más importante del mundo, la confirmación de un torero tan carismático, un torero cuya historia y leyenda traspasa lo normal y habitual entre los toreros. Nos consta en OyT su deseo porque llegue ese momento y ese momento ha de llegar muy pronto.

Le llaman el Brujo de Apizaco y es, en realidad, un brujo. Cuanto hace ante los toros está marcado por una sensibilidad diferente, por una variedad sin límite pero, y por encima de todo, está marcado por la frescura que necesita este toreo moderno que se nos ofrece donde uno puede adivinar perfectamente cómo va a ser la faena del torero actuante. Con él no existen moldes, los va modelando él de acuerdo a las condiciones que le permita el toro, su inspiración, y porqué no decirlo, sus facultades.

Pero todo tiene mucho más atractivo, mayor interés que el adocenamiento que padecemos. Lo predecible con El Pana deja de serlo totalmente y si el toreo es magia él es uno de mejores artífices.

La empresa de Madrid no ha cerrado su contratación todavía, a qué espera, pero sería muy bueno que lo hiciera para darle un atractivo diferente a las corridas de toros que le quedan por ofrecer en la temporada madrileña. Cierto es que tampoco lo descarta y ese ha de ser el punto de partida. La feria de Otoño podría ser el momento para despertar la ilusión de tantos aficionados cansados por la rutina, ansiosos por una novedad de este calibre. El toreo se merece esta oportunidad. El Pana y los aficionados también.

No sería su única actuación en España, sabemos de buena tinta que en Cuenca la empresa cuenta con él para su feria de San Julián. Siendo importante esta iniciativa del avispado empresario Maximino Pérez, lo que Rodolfo Rodríguez quiere es confirmar su alternativa en Las Ventas. Todo queda en manos de la empresa madrileña con el visto bueno, que lo hay, de la Comunidad de Madrid.


El Pana va a Las Ventas, pero espera bajar pronto al ruedo ¿Quizá con Frascuelo?

Para muchos será una fecha a señalar en el calendario de esta temporada. Sin duda se puede confeccionar un cartel que le de a esta confirmación, a esa corrida, un carácter de extraordinario. Un sueño cumplido para El Pana y un sueño para tantos aficionados que sí quieren verle confirmar.

Yo digo que sí a El Pana, he tenido el placer de disfrutarle en México, y digo que sí a esa deseada confirmación en Madrid.

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 16/07/2013
JERARQUÍA DE PLAZAS
 
<!–

–><!–

–>El combate taurino no está siempre en el ruedo sino también fuera del ruedo. Por lo que es la jerarquía de las plazas taurinas francesas (tema sensible por aquí), no cabe duda que la 1ª de todas es la de Nimes aunque no históricamente pues la 1ª plaza que vio toros a la usanza española fue la de Saint-Esprit (agosto de 1853), ahora barrio de Bayona. Por cierto, Bayona dará algunos festejos estos próximos días para recordar este aniversario como sugerido aquí en enero.Entre las plazas de las 2 zonas taurinas francesas, el sureste lo tiene bien claro. Nimes es la 1ª plaza, seguida por Arles, Béziers (estas 3 de 1ª categoría francesa) y Céret (la única de 2ª categoría francesa).Más complicado lo tiene el suroeste con las plazas de 1ª que son Bayona, Dax, Mont-de-Marsan y Vic-Fezensac. Hasta poco más de una década, Bayona era la indiscutible plaza más importante y de más aforo, con 10.400 localidades. Pero cambiaron las cosas. Bayona decidió en aquel entonces (con los Choperas al mando) dejar la fecha simbólica del 15 de agosto para no estar en concurrencia con la nueva plaza de la familia Chopera en San Sebastián/Donosti.

Fue Dax la que aprovecho esa pérdida de fecha, tan importante en Francia, para definitivamente asentar una feria ya instalada pero complicada por la entonces posición dominante de Bayona.

Aunque temporalmente ya no hay corridas en Sanse, Bayona continua buscando sus fechas justo antes del 15 de agosto (feria el 10 y 11) pasando de 4 a 2 festejos mayores y Dax (8.200 localidades) propone una feria con 5 corridas y 1 novillada. La jerarquía entre estas 2 plazas está tambaleando hacia Dax, con la de Mont-de-Marsan que reaparece tras temporadas de letargias.


Cartel de la feria de la Madeleine 2013, obra de Estelle Chassagnole

Así, la plaza de Mont-de-Marsan (7.400 localidades) presenta este fin de semana su tradicional feria de la Madeleine, con 6 festejos mayores de los cuales destacaremos el mano a mano Javier Castaño/Fernando Robleño con los Escolar Gil (domingo 19 en clausura) o la corrida apertura de este miércoles 17 con un Juli que se las verá con Iván Fandiño y Tejela y los Fuente Ymbro, repetición del cartel triunfador de la pasada temporada con el indulto de ‘Jazmín’.

Del resultado de esta feria, pueda que nuevamente cambie la jerarquía de plazas en el suroeste, pues el combate taurino no siempre está en el ruedo pero también fuera, pero que sea para el bien de todos y de los toros en este suroeste taurino de Francia.

Más información sobre la feria de la Madeleine en Mont-de-Marsan en este enlace

  16/07/2013
  (Ciudad de México) La primera tercia de la Temporada Chica este domingo  
  Firma: Redacción M

Para la tercer festejoa de la Temporada Chica, la empresa ha programado , como es tradicional, el tercer con una tercia de coletas.

Encabeza la terna Jaime Riuz, joven tlaxcalteca bien conocido en la Monumental México. Repite el zacatecano Edgar Badillo, luego de cortar una oreja en su presentación en el primer festejo. Y cierra el cartel, el guanajuatense Miguel Alejandro, quien además debuta en este coso. Estos tres jóvenes lidiarán un encierro de Puerta Grande, propiedad de los señores Gerardo y Carlos Salas Luján.

 

Jaime Ruiz (Foto: Archivo)

Luego de dos carteles con seis toreros, se sabe de manera extraoficial que habrá próximamente, algunos más de selección.

____________________________________________________

____________________________________________________

MONT DE MARSAN Gafado El Juli, oreja de peso

‘Monsieur’ Fandiño

<div data-qbrick-mid=”7C2EC987″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=7C2EC987

Publicación: 17/07/2013 (18:38)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Mont de Marsan (Francia). Fandiño ha puesto cara La Madeleine desde el arranque mismo de la feria. Un triunfo contundente e incontestable aprovechando y potenciando las virtudes de dos toros de Fuente Ymbro a los que extrajo su fondo con aguante y pulso. Valor para torear, incluso al ralenti en ocasiones. También El Juli -que sorteó el peor toro del envio de Gallardo– anduvo a buen nivel con el cuarto al que arranco la oreja porque se empeño en hacerlo embestir, muy metido entre los pitones. Tejela por su parte anduvo más centrado y sereno con el quinto -el toro de la corrida, al que no mató bien- que en el segundo del que le dieron una oreja menor.

El tercero derrochó nobleza pero le costó romper para delante. Fue clave el trato de Fandiño, sus pausas, sus tiempos, su aguante, sin casi tocarlo en cada embroque, para empujarlo y torearlo con despaciosidad, ritmo y cadencia. Al ralenti. Destacó el vasco en el toreo al natural, excelente. También las mondeñinas y la estocada, fulminante. Dos orejas. El sexto, de frente estrecha, tocadito de pitones -muy en Jandilla- manseó sin disimulo en los primeros tercios, sin acabar de desprenderse de los vuelos, pero Fandiño, de nuevo grande, le obligó a romper en la muleta. Dejándosela puesta para encelarlo, aguantando, tirando de él con aplomo y firmeza y quedándose en el sitio para sujetarlo, hilvanó un trasteo de gran mérito por el pitón derecho. La faena llegócon tanta fuerza al tendido que a pesar de un pinchazo le concedieron una oreja y le pidieron con fuerza la segunda.

El cuarto se partió un pitón al derrotar de salida contra un burladero y el sobrero apuntó virtudes como la fijeza y la obediencia a los toques, pero escaso empuje y duración , pero su fondo creció gracias a El Juli, que primero le dejó la muleta en la cara para obligarle a seguir el engaño -hubo una serie de gran hondura por el pitón derecho- para luego reunírse con él en un final de cercanías al modo y manera ojedista, de absoluto dominio y poder. No podía el toro, pero pudo el toreo. Oreja. Bien hecho, estrecho de sienes y cornidelantero, al animal que abrio plaza le falto fondo y recorrido, pues siempre tendió a defenderse al final de cada pase. El Juli se hizo aplaudir en un apretado quite por chicuelinas y lo trato con paciencia, intentando empujar para delante su descastada acometida. Esfuerzo vano

Algo más basto de hechuras, el castaño segundo blandeó en los primeros tercios y aunque le faltó empuje en la muleta de Tejela, resulto noble y dejó estar mucho al alcalaíno, que dispuso un trasteo algo ligero de ejecución pero variado y sobre todo muy ligado, cualidad imprescindible para que el público lo valorara. Oreja. El quinto fue el toro de la corrida pues a las virtudes de sus hermanos añadio la duracion y el fondo. Tuvo más asiento la faena de Tejela, que volvió a dotar al trasteo de continuidad y versatilidad en los remates. Posiblemente la colocacion de la estocada, algo desprendida, motivo a los espectadores a esconder el pañuelo. Ovacion tras leve petición de oreja.

Plaza de toros de Mont de Marsan. Primera de feria. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Fuente Ymbro, el cuarto como sobrero. Muy bien presentados, serios, parejos de hechuras, nobles y con calidad en su mayoría aunque pecaran de justo fondo en ocasiones. El áspero primero fue el peor y el quinto, el más completo. El Juli, silencio y oreja; Matías Tejela, oreja y ovación tras leve petición de oreja e Iván Fandiño, dos orejas y oreja tras petición de la segunda. Saludó Ángel Otero en banderillas y destaco el picador Rafael Agudo.

LAS NAVAS DEL MARQUÉS Cuatro orejas y rabo

Pleno de Antonio Ferrera

Publicación: 17/07/2013 (20:42)

IÑIGO CRESPO

Las Navas del Marqués (España). Siete orejas y un rabo se han cortado en el festejo que ha clausurado el ciclo. Frente a una buena corrida de Miranda de Pericalvo han triunfado Antonio Ferrera -con cuatro y rabo- y Juan Bautista -con dos trofeos-, mientras que Serafín Marín no lo ha podido hacer por su fallo con el acero frente al sexto. La tromba de agua caída antes del festejo ha dejado el ruedo en mal estado, cuestión que ha condicionado mucho la lidia.

Rotundo Antonio Ferrera, que se ha mostrado arrollador durante toda la tarde. Dispuesto y con celo en ambos turnos. Ha toreado asentado al primero y ha cuajado una labor plena de carácter frente al cuarto, destacando el poso y la hondura de su toreo con la izquierda. El botin final es concluyente: cuatro orejas y un rabo.

Juan Bautista ha estado elegante y templado frente a su buen primero, al que le ha cuajado una labor compacta desde que se abrió de capa. Ha paseado dos orejas. El quinto no tuvo el mismo empuje pero el francés ha cumplido con oficio y disposicion en una labor que no tuvo rúbrica con el acero.

Serafin Marin ha sorteado un lote noble pero con menos finales. Un trofeo ha paseado del tercero al que ha toreado con soltura y limpieza. Frente al sexto ha puesto tesón, fallando con la espada.

Plaza de toros de Las Navas del Marqués. Más de media plaza. Tercera de feria. Toros de Miranda de Pericalvo. Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas y rabo; Juan Bautista, dos orejas y silencio y Serafín Marín, oreja y ovación

CARTEL Será el martes 27 de agosto

Gómez del Pilar, alternativa en Añover de Tajo

Publicación: 17/07/2013 (18:28)

MUNDOTORO

Madrid (España). El novillero Noé Gómez del Pilar ha cerrado la fecha y la plaza de su alternativa como matador de toros. El evento tendrá lugar el próximo 27 de agosto en Añover de Tajo (Toledo). El padrino será Juan José Padilla, mientras Eugenio de Mora ejercerá como testigo. Los toros pertenecerán a Luis Algarra.

Del Pilar debutó con los del castoreño en 2009, en Illescas (Toledo). Esta temporada ha sumado tres tardes, destacando en la que cortó una oreja en Zaragoza.

VALENCIA El día 24 en la Feria de Julio

Fandiño por El Cordobés

Publicación: 17/07/2013 (20:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Simón Casas Production, gestora de la plaza de Valencia, ha cerrado ya la sustitución de Manuel Díaz ‘El Cordobés’, que debido a una lesión en la mano causará baja en la próxima Feria de Julio. Su puesto lo ocupará Iván Fandiño.

Gran triunfador de la presente temporada con exitosas actuaciones en Madrid, Pamplona y esta misma tarde en Mont de Marsan, Fandiño sabe también lo que es el éxito en Valencia, plaza de la que ha salido a hombros en dos ocasiones en los últimos dos años.

De este modo, el cartel del día 24 de julio, en el que se lidiarán toros de Las Ramblas, queda compuesto por Finito de Córdoba, Juan José Padilla e Iván Fandiño. Los carteles de todo el ciclo puede verlos aquí

ENTREVISTA Armillita, ante su debut con picadores

‘Quiero que mi carrera dé frutos a nuestra dinastía y a México’

Publicación: 17/07/2013 (10:47)

 

 

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El próximo 23 de julio hará su debut con picadores el novillero mexicano Fermín Espinosa “Armillita” en la Feria de Julio de Valencia alternando con Román y Martín Escudero ante ejemplares de Daniel Ruiz. De cara a este compromiso pudimos conversar con el menor de la dinastía ‘Armillita’, quién nos compartió sus sensaciones.

Sobre la preparación

‘Desde mi llegada a España no he parado de entrenar tanto de salón así como en el campo en el que he tenido la oportunidad de tentar y de torear varios toros a puerta cerrada en varias ganaderías en la que cada vez me he sentido mejor. Estos días estaré en la ganadería de Zalduendo para ya terminar mi preparación y bueno ya esperando la fecha con muchas ganas y buenos deseos para vestirme de luces’

El debut en Valencia

‘Estoy muy contento y muy ilusionado, el poder debutar en una plaza de primera y en un feria tan importante como la de Valencia, es un compromiso bonito pero estoy consciente que el paso es muy importante con un novillo más hecho y exigente. Yo tuve una temporada corta como novillero sin picadores aquí en España y pude triunfar en algunas plazas, pero consciente de lo que sé a lo que me enfrento, me he preparado mucho en el campo, sé que no es lo mismo, que estar en la plaza, pero me estoy mentalizando para que ese día pueda expresar mi toreo e iniciar una bonita etapa como novillero y abrirme camino en esta profesión’

Los consejos de grandes maestros

‘Tengo la fortuna de estar rodeado de mucha gente que me ha apoyado y dado sus consejos para mejorar día a día tanto en lo técnico así como en lo mental y en si lo que es el toreo, empezando por mi padre Fermín Espinosa, el maestro Pedro Moya “El Niño de la Capea”, el matador Pedro Gutiérrez “El Capea”, el maestro Curro Vázquez, así como de mi apoderado Antonio Vázquez y mi cuadrilla con quienes afino muchos detalles cada momento tanto de salón, así como en el campo, soy un privilegiado de contar con el consejo de estos maestros y espero no defraudarlos’.

La responsabilidad de pertenecer a la dinastía “Armillita”

‘Hay una gran responsabilidad el llevar este apellido y pertenecer a esta importante dinastía de toreros, estoy consciente de la exigencia y de lo que significa, estoy trabajando mucho y sobre todo tengo mucha ilusión de que mi carrera pueda seguir dando frutos a nuestra dinastía y a México’.

AVANCE Cerrado el elenco ganadero de la Feria

Juan Pedro Domecq debuta en Arganda

Publicación: 17/07/2013 (12:18)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La ganadería de Juan Pedro Domecq debutará esta temporada en la Feria de novilladas de la localidad madrileña de Arganda del Rey. La Comisión Taurina de este municipio tiene ya completado el elenco ganadero para el ciclo de 2013, que un año más mantendrá, como en sus últimas ediciones, la estructura de cuatro novilladas con picadores, además de la tradicional novillada de promoción de la Escuela de Arganda de la Fundación El Juli y se celebrará del 10 al 16 de septiembre.

Además del debut de la ganadería del antiguo hierro de Veragua, en esta edición repetirán las ganaderías de Navalrosal y Jaral de la Mira en un serial que completa la divisa de Fernando Peña, que vuelve a lidiar en la localidad tras siete años de ausencia. La Feria se completará con un espectáculo de recortes el día 12, fecha en la que también tendrá lugar el festejo de promoción.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

CONGRESO | Debate

‘La Tauromaquia es sinónimo de riqueza cultural, social y económica’

Efe | Madrid

Actualizado martes 17/07/2013 18:04 horas

El subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha señalado este martes que la Tauromaquia posee “un enorme valor social, cultural y como industria”, como argumento para mostrar el apoyo de su grupo político a la ILP para declararla Bien de Interés Cultural.

Benzo ha comparecido en la Mesa de Cultura del Congreso de los Diputados como alto cargo del Gobierno para manifestar el apoyo a una ILP “pionera”, que proviene de una “propuesta ciudadana”, y que es “la primera admitida a trámite para el reconocimiento a un fenómeno cultural“.

El subsecretario de Cultura ha basado su defensa de “la Fiesta” en tres aspectos: el valor socio-cultural, económico y como industria cultural que posee.

“La Tauromaquia despierta un gran interés dentro de la sociedad, con un 8,5 % de la población asidua anualmente a festejos taurinos reglados; es además una de las principales industrias culturales del país con un amplio volumen de negocio, y que ayuda a preservar la riqueza genética del toro de lidia, y la supervivencia de las dehesas“, argumentó.

Para Benzo la tauromaquia no es “un espectáculo más”, sino “una manifestación cultural de muy honda tradición”, que reúne además “todos los requisitos para ser considerada una de las Bellas Artes”.

Un apunte estadístico en cuanto a hábitos culturales: “hay una relación estrecha entre la asistencia a los toros con otras actividades de la cultura”.

La gente que va a los toros demuestra que también acude al cine, a los museos, a conciertos u obras de teatro, en definitiva, el aficionado taurino no es minoritario ni inculto, sino que demuestra intereses en otras manifestaciones artística”, apostilló.

Lo que es primordial para Benzo es no hacer debate taurino con intereses ideológicos ni partidistas, pues así “se desvirtúa y se maltrata” una disciplina cultural utilizada muchas veces como “arma política entre los distintos partidos para sus propios intereses”.

“Es necesario apelar a la libertar de elección del ciudadano, que cada uno acuda o no a los toros por su libre elección, pues privar de libertad a una manifestación cultural es desquitarla de su esencia, de su identidad natural”, señaló.

Otro de los puntos que abordó Benzo en su comparecencia fueron los conflictos competenciales entre gobierno central y autonomías en asuntos taurinos, ya que, según los grupos contrarios a la ILP éstas son exclusivas de las autonomías, aunque, a su juicio, el gobierno “tiene también mucho que decir” en este aspecto.

“El Estado tiene un pequeño margen de acción, con competencias no verticales, sino de concurrencia para fomentar y proteger una actividad artística que forme parte del Patrimonio Cultural de los españoles, siempre sin provocar perjuicios a ninguna autonomía y con el máximo rigor al bloque de constitucionalidad”, remarcó.

Por este motivo, el texto de la ILP debe ser “reforzado jurídicamente” para “evitar desavenencias competenciales con las comunidades autónomas”, a las que ha llamado al “consenso” para que esta iniciativa popular pueda salir hacia adelante “sin mayores transtornos”.

Por último, Benzo desglosó las líneas de actuación que desde Cultura se está llevando a cabo para la regulación de la Tauromaquia como la reactivación de la Comisión Consultiva en Asuntos Taurinos para la creación de un Plan Nacional de Fomento de la Tauromaquia.

En este sentido, el ministerio de Cultura ha decidido crear cinco grupos de trabajos específicos para que elaboren planes concretos en distintos apartados como normativa taurina, análisis económico, código único en la redacción de los pliegos de condiciones, estudio de la regulación de las escuelas de tauromaquia y comunicación estrictamente taurina.

“Desde Cultura estamos trabajando duro para regular y unificar de una vez por todas las materias taurinas, y ayudar así al fomento de uno de los patrimonios más importantes de España, el segundo espectáculo de masas de nuestro país, sinónimo de riqueza cultural, social y económica”, finalizó.

SAN JULIÁN | Cinco años después

El Pana regresa a los ruedos españoles

ELMUNDO.es | Cuenca

Actualizado lunes 17/07/2013 13:50 horas

Rodolfo Rodríguez «El Pana» toreará en España. El veterano torero mexicano hará el paseíllo en la plaza de toros de Cuenca el día 25 de agosto y le acompañan en el cartel Manuel Díaz «El Cordobés» y Juan José Padilla estoquearán una corrida de José Vázquez.

Recordar que el Genio y Figura Rodolfo Rodríguez «El Pana» a toreado tan sólo una vez en España, en sus 34 años de alternativa, fue en la temporada 2008 en Vistalegre con Morante de la Puebla mano a mano.

Les comunicamos que el Acto de Presentación de los Carteles de la Feria Taurina de San Julián 2013, tendrá lugar el próximo día 20 de julio de 2013 en la plaza de toros de Cuenca, a continuación los alumnos de la Escuela Taurina actuarán en una clase práctica con la lidia de 5 becerros de la acreditada ganadería de José Vázquez.

____________________________________________________

____________________________________________________

FERIA DE PEDRO ROMERO

Morante elige los toros de su actuación en solitario en Ronda

El abono cuenta con el mano a mano a caballo entre Ojeda y Ventura y una novillada sin picadores que inaugurará el ciclo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Morante de la Puebla lidiará un encierro compuesto por toros de Juan Pedro Domecq y Parladé en la actuación como único espada que protagonizará en la tradicional Goyesca de Ronda a celebrar el próximo 7 de septiembre. Ese aspecto y el cartel de la novillada sin caballos que dará comienzo a la Feria de Pedro Romero eran los únicos que quedaban por perfilar de un abono que irá del 6 al 8 de septiembre y que, como ya avanzó este medio, contará también con un mano a mano de rejones protagonizado por Paco Ojeda, que reaparecerá a caballo, y Diego Ventura.

Los carteles completos son estos:

Viernes, 6 de septiembre: Erales de El Trébol para David de Miranda (Huelva), Juan Pablo Llaguno (Querétaro-México), Romero Campos (Córdoba), Rafael Serna (Sevilla), Juan Márquez (Sevilla) y Javier Orozco (Ronda).

Sábado 7: Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Morante de la Puebla como unció espada.

Domingo 8: Corrida Rondeña de Rejones. Toros de Los Espartales para Paco Ojeda y Diego Ventura, mano a mano.

Los tres festejos comenzarán a las 17:30 horas. Por Internet -a través de http://www.riveraordonez-com-, la venta de abonos arranca el 19 de julio y la de entradas el 14 de agosto; mientras que la venta por taquilla en la misma plaza de toros de Ronda son los días 6 y 7 de agosto para los abonos y desde el 14 de agosto en el caso de las entradas. El horario de taquillas es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

FERIA DE LA MADELEINE

 
(Foto: Berho)

Fandiño en figura, primer triunfador de Mont de Marsan

Importante y rotunda actuación del vizcaíno que corta tres orejas

Por Jean Louis Haurat Más artículos de este autor

El Juli y Matías Tejela lograron una oreja de sus respectivos lotes.

FOTOS DE BERHO DEL FESTEJO

Iván Fandiño se ha convertido en el primer nombre propio de la Feria de la Madeleine al cortar tres orejas y salir a hombros en el primer festejo del abono. Una oreja pasearon El Juli, que tuvo enfrente el lote de menores prestaciones, y Matías Tejela ante una noble y variada corrida de Fuente Ymbro.

Iván Fandiño cuajó una soberbia faena al tercer fuenteymbro, un toro que tuvo buena condición pero al que el vizcaíno le ayudó a romper hacia adelante. Inteligente. Abrió la faena en los medios con varios pases cambiados para torear con encaje, temple y profundidad sobre la diestra. Extraordinario al natural, con empaque, ritmo y despaciosidad. Muy templado. Faena a más, que caló con fuerza entre los tendidos y que tuvo cinco series sensacionales. Gran estocada y dos orejas. Otro trofeo de ley paseó ante el sexto. Bien picado por Rafael Agudo. De nuevo puso de manifiesto se gran momento en una labor maciza, segura, de enorme aplomo y firmeza. Embarcó, templó y alargó la embestida del fuenteymbro en una labor medida y jaleada por el respetable.

El Juli fue silenciado tras pasaportar al primer toro de la tarde y de la Feria. Bien hecho el de Fuente Ymbro, protestó en la muleta y se quedó corto en su viaje. Cumplió en el caballo y acusó su falta de fuerzas en el último tercio en una labor de nulo relieve artístico. El cuarto fue devuelto tras partirse un pitón al rematar en uno de los burladeros y en su lugar salió un sobrero de la divisa titular, bien hecho, largo. Faena encimista, en terrenos de cercanías ante un toro rajado y al que Julián supo sujetar en la corta distancia. Tuvo mérito el trasteo del madrileño, por su empeño, dominio y seguridad, logrando meter en cintura al toro. Faena de más técnica que belleza.

El segundo, un toro manejable y noble, se desplazó y tuvo más movilidad que su anterior y eso lo aprovechó Matías Tejela para realizar una faena ligada que tuvo la virtud de conectar con los tendidos. Faena larga, variada pero en la que faltó ajuste por momentos. Tres tandas, antes de un final con un toreo más accesorio le valieron un trofeo. El quinto ha sido un toro bien hecho de Fuente Ymbro y con posibilidades, con el que Matías Tejela realizó una faena decorosa que no llegó a los tendidos. Mató de una estocada algo desprendida y hubo ligera petición de oreja. Saludó el torero desde la tronera y el toro fue aplaudido en el arrastre. Frente a este ejemplar, Iván Fandiño dejó un buen quite por chicuelinas y el banderillero Ángel Otero destacó con los rehiletes.

Mont de Marsan (Francia), miércoles 17 de julio de 2013. Toros de Fuente Ymbro (4º bis), bien presentados y de variado juego. Destacó el buen quinto y el noble tercero. EL JULI: Silencio y oreja; MATÍAS TEJELA: Oreja y palmas; IVÁN FANDIÑO: Dos orejas y oreja. Entrada: No hay billetes. Saludó en banderillas Ángel Otero. Destacó el picador Rafael Agudo.

VALENCIA

Fandiño, sustituto de El Cordobés en la Feria de Julio

Para la corrida del próximo miércoles 24

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Iván Fandiño sustituirá a Manuel Díaz “El Cordobés” en la próxima Feria de Julio de Valencia. El madrileño, que estaba anunciado en la corrida del miércoles 24, no podrá actuar debido a la fractura del dedo meñique de la mano derecha sufrida la pasada semana en Gandía. De este modo, el de Orduña cierra una terna en la que ya figuraban Finito de Córdoba y Juan José Padilla en la lidia de un encierro de Las Ramblas.

763/1101 Noticias

(Foto: Julián López)

Tremendo Ferrera, cuatro y un rabo en Las Navas del Marqués

El extremeño triunfa junto a un elegante Juan bautista que pasea dos trofeos de su primer oponente

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Serafín Marín pasea un trofeo de su primero.

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

El mal estado del piso debido a la fuerte lluvia que ha caído momentos antes del festejo no ha sido un problema para Antonio Ferrera, que ha cortado dos orejas al noble primero de Miranda de Pericalvo tras una faena en la que se lució a la verónica, banderilleó con brillantez y ligó una labor muletera con momentos de toreo relajado. El cuarto fue un buen toro y tuvo clase. Con él, el extremeño estuvo pletórico en una faena de gran intensidad en banderillas. Labor asentada, muy metido el torero, que cuajó un toreo con fondo y poso al natural. Se entregó de forma total al final, apretando para exprimir al animal, que en un pitonazo le partió la taleguilla de arriba a abajo. Mató de estocada y cortó los máximos trofeos.

El segundo fue un buen toro con el que Juan Bautista se gustó en los lances a la verónica y después quitando por chicuelinas. El francés aprovechó la clase de su oponente para firmar una faena templada y ligada sobre ambas manos. Con el noble y manejable quinto tiró de oficio en una labor correcta, logrando instrumentar series limpias. Su error con el acero le impidió sumar un nuevo trofeo.

El tercero fue también dio opciones y tuvo calidad aunque pecó de justeza de fuerzas. Lo ha entendido bien Serafín Marín en una faena suave en la que pulseó la embestida. Dispuesto el catalán, que cortó una oreja tras una estocada defectuosa. El sexto tuvo poco fuelle y Marín puso tesón antes de fallar con la espada.

Las Navas del Marqués, miércoles 17 de julio de 2013. Toros de Miranda de Pericalvo, de buen juego. ANTONIO FERRERA: Dos orejas y dos orejas y rabo; JUAN BAUTISTA: Dos orejas; SERAFÍN MARÍN: Oreja y silencio. Entrada: Más de media plaza. Ni Ferrera ni Bautista quisieron salir a hombros por la puerta grande.

Cartel mediático para la Feria Real de San Roque

Se celebrará el próximo 10 de agosto en el que será 160 aniversario del coso gaditano

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y David Fandila El Fandi con toros de El Torero conforman el cartel de la corrida de toros de la Feria Real de San Roque 2013, que tendrá lugar el sábado 10 de agosto a las 20:30 horas y que además conmemora el 160 aniversario del coso gaditano.

El empresario, Juan Reverte, ha presentado hoy en el ayuntamiento el cartel acompañado del alcalde de la localidad, Ruiz Boix. El alcalde ha destacado que “es una de las mejores corridas de toros de la historia reciente de San Roque, con tres figuras del toreo y con una ganadería que darán buen juego. Consideramos que el cartel es muy atractivo para lo aficionados, con el El Fandi, que tiene muchos seguidores de nuestra ciudad, El Cordobés, que llevaba varios años sin poder venir y Padilla, que torea por primera vez en San Roque”.

Ruiz Boix agradeció “el esfuerzo del empresario taurino Juan Reverte, que con su amor por esta plaza no sería posible esta presentación de este magnífico cartel para nuestra plaza de toros, que cumple este año los 160 años de historia, que se va ver engalanada con las mejores figuras del toreo. Reconozco que nuestra plaza es pequeña y quizás no tenga el aforo necesario para que la corrida sea rentable, pero entre todos debemos hacer el esfuerzo de que la apuesta del empresario por nuestra ciudad se vea recompensada y los aficionados acudan masivamente a la plaza y la llene”.

Asimismo, destacó que los precios de las entradas “son muy competitivos y desde 25 euros se podrá entrar a los toros, amén de nuestros abuelos, que sólo deberán abonar 5 euros, ya que los 15 euros restantes de las alrededor de 400 entradas de la galería alta los cubrirá el Ayuntamiento”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ruedo: Ocho décadas de historia

La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros celebrará hoy su octogésimo aniversario en sus instalaciones de la calle de Mérida, en la colonia Roma. Quedó constituida en la Ciudad de México el 17 de julio de 1933, siendo su secretario general Alfredo Freg y el secretario del interior el destacado picador yucateco Saturnino Bolio “Barana”. 

Juan Pablo Llaguno, a punto para Sevilla

Mañana jueves, el novillero sin picadores mexicano Juan Pablo Llaguno debutará en la Real Maestranza de Sevilla, dentro del certamen de novilladas nocturnas de promoción, importante compromiso dentro de su joven carrera para el que se encuentra listo y a punto

Anuncian a Joselito Adame en Valladolid

El mexicano Joselito Adame sigue sumando fechas para su agenda europea y, en esta ocasión, la empresa Val Tauro lo anunció para tomar parte en la próxima Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, en la ciudad de Valladolid, España, donde actuará el miércoles 4 de septiembre

Diego Silveti tomará parte en Alcudia

Por su parte, el también matador mexicano Diego Silveti suma una nueva fecha a su agenda, ya que el domingo 28 de este mes de julio tomará parte en un festival a celebrarse en la localidad española de Alcudia, Mallorca, en el marco de su segundo festejo de feria

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: