NOTICIAS TAURINAS

16 Jul

Tarde con mucho sabor en Rancho Seco (fotos)

Hace unos días se vivió una agradable tarde y con mucho sabor en la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, pues se llevaron a cabo en campo abierto labores de acoso y derribo, además de tener la oportunidad de torear a las vacas en el marco de lo que fue una jornada extraordinaria

Festejos para esta semana

Presentamos a continuación la lista de los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana en cosos de nuestra geografía nacional, donde se manifiesta un ligero incremento en cuanto al número de festejos, con respecto a semanas anteriores.

Desde el barrio: Biológicamente imposible

El azoreño Adolfo Lima, uno de los pocos aficionados con sentido común que quedan en este desquiciado mundo del toro, definió el otro día perfectamente las corridas sanfermineras desde el objetivo sillón de su casa: “¿Es que nadie se da cuenta de que es biológicamente imposible que puedan embestir esos toros que echan en Pamplona?”.

Anuncian a Brandon Campos en Villa del Prado

El ayuntamiento de Villa del Prado, Madrid, ha cerrado los carteles para las cuatro novilladas que montarán el próximo mes de septiembre, combinaciones en las que aparece anunciado el mexicano Brandon Campos, que sigue sumando fechas en la campaña europea

Anuncian a Brandon Campos en Villa del Prado

El ayuntamiento de Villa del Prado, Madrid, ha cerrado los carteles para las cuatro novilladas que montarán el próximo mes de septiembre, combinaciones en las que aparece anunciado el mexicano Brandon Campos, que sigue sumando fechas en la campaña europea

Recaban más de tres mil firmas en Tijuana

La empresa Casa Toreros, con la colaboración del Consejo Nacional de Peñas Taurinas de México (CONTOROMEX), logró recabar más de tres mil firmas en apoyo a la Fiesta, mismas que fueron recolectadas el pasado domingo en Tijuana, previo a la corrida de toros

El Galo celebra su cumpleaños en el campo (fotos)

André Lagravere “El Galo” festejó su cumpleaños 14 toreando en el campo bravo francés, todo como parte de la preparación que está llevando del otro lado del Atlántico como alumno de la Escuela Taurina de Arles y ante los compromisos que tiene en puerta.

____________________________________________________

____________________________________________________

Fernando Benzo, Subsecretario General del Ministerio de Cultura

“La Tauromaquia es una manifestación cultural que no es ni menor ni minoritaria”

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Desde el Ministerio apoyamos por entero la ILP, por venir avalada por los ciudadanos y por ser además la primera ILP relativa a un fenómeno cultural que ha sido admitida a trámite“, afirma.

“Desde el Ministerio apoyamos por entero la ILP, por venir avalada por los ciudadanos”

“La Tauromaquia tiene un arraigo popular muy superior al de otras industrias culturales”

“Esta ILP es algo cultural, no es ni un debate ideológico, ni político ni identitario”

El Subsecretario General del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido por espacio de una hora en la Comisión que está trabajando en la ILP taurina que promulga la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural. Desde el primer instante ha dejado claro: “Desde el Ministerio apoyamos por entero la ILP, por venir avalada por los ciudadanos y por ser además la primera ILP relativa a un fenómeno cultural que ha sido admitida a trámite“.

En su exposición, Benzo ha puesto sobre la mesa algunos datos, justificando: “La Tauromaquia es una manifestación cultural que no es ni menor ni minoritaria. Según las estadísticas del Ministerio, en 2012 se celebraron en España 1.997 festejos regulados, a los cuales asistieron más de un 8,5% de la población, cifra que representa a 4 millones de ciudadanos. La Tauromaquia es un arraigo popular, muy superior al de otras industrias culturales“.

Benzo, además, hizo referencia a la importancia ecológica de los toros así como a su dimensión como industria cultural. “La Tauromaquia es riqueza económica”, explicó; abogando por “una necesaria despolitización de la Tauromaquia. Esta ILP es algo estrictamente cultural, no es ni un debate ideológico, ni político ni identitario“.

Fernando Benzo ha revelado que en otra encuesta de su Ministerio se concluye que “la mayoría de los aficionados a los toros tienen una amplia interpelación con otros ámbitos culturales, dato que rompe con el tópico. Es un público culto, que tiene otras inquietudes culturales como la asistencia a teatros, cines y museos“.

En el tramo final de su intervención ha apostado por mejorar el texto de la ILP fundamentalmente en tres aspectos:

1. Hay que comenzar a hablar de concepto Tauromaquia por encima del de Fiesta de los Toros, puesto que la Tauromaquia comprende todo lo relativo al toro: su crianza, el espectáculo en sí y todas las manifestaciones artísticas que se producen a su alrededor.

2. El texto de la ILP debe abordarse desde un riguroso respeto a las competencias y para ello se debe apostar por la colaboración entre administraciones puesto que el reparto competencial no es vertical sino correlativo.

3. Hay que articular actuaciones que impulsen la libertad de empresa en el mundo de la Tauromaquia, abogando por una nueva normativa taurina y por poner en marcha planes estratégicos favorables a la Tauromaquia.

Como colofón a su exposición, Benzo ha lanzado un mensaje a favor de la libertad: “Más de 500.000 ciudadanos han instado al Gobierno a que declare Bien de Interés Cultural la Tauromaquia por lo que el Ejecutivo no puede estar al margen de esta petición. Los poderes públicos sólo nos debemos al pueblo y será él quien decida el futuro de ésta y de otras culturas“.

En respuesta a las interpelaciones de los diputados de las diferentes formaciones políticas señaló: “No se ha pactado nada con los promotores de la ILP, con los que únicamente me he reunido en una ocasión“; confirmando lo que desde los estamentos taurinos se ha defendido: “El estado otorga recursos cero a la Tauromaquia“.

Por otro lado, Benzo ha explicado que con esta ILP “no se trata de llevar a los colegios la Tauromaquia sino de transmitir los valores culturales de la misma a las siguientes generaciones pero nunca imponiéndolas en el sistema escolar. Esto no es una ILP contra Cataluña, no pretendemos agredir a nadie, sólo abogamos por la libertad y la promoción“.

Noticias

Original spot promocional a cargo de Tendido Joven

Los jóvenes dan la cara por la Feria de Julio de Valencia

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO

(Foto: José Salvador)

Valladolid, con carteles

Cinco corridas de toros de abono y una novillada sin picadores y un concurso de cortes componen un ciclo a celebrar entre el 1 y el 8 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Ángel Gallego, representando a la empresa Val Tauro que gestiona la plaza de toros de Valladolid, ha presentado esta tarde los carteles de la próxima Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de la capital vallisoletana. El ciclo está compuesto por cinco corridas de toros de abono y una novillada sin picadores y un concurso de cortes de novillos fuera de abono.

La programación es la siguiente:

Domingo, 1 de septiembre: Concurso de cortes de novillos. Final de la Liga del Corte Puro. Con la colaboración de Toro Pasión.

Martes 3: Final del certamen de promoción 2013. Erales de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para José Ruiz Muñoz, Alberto Escudero y Fernando Plaza.

Miércoles 4: Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Joselito Adame.

Jueves 5: Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Juan José Padilla, El Cid y El Fandi.

Viernes 6: Toros de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

Sábado 7: Tres toros de El Pilar y tres de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Manzanares y Alejandro Talavante.

Domingo 8: Toros de José Manuel Sánchez y Castillejo de Huebra para Leandro, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Todos los festejos comenzarán a las 18 horas.

La terna se reparte doce orejas y tres rabos

Padilla, Fandi y Galván llenan y triunfan en San Fernando

Por Luis Rivas Más artículos de este autor

La terna de toreros anunciada hoy en San Fernando (Cádiz), compuesta por Juan José Padilla, El Fandi y David Galván, ha salido a hombros tras repartirse doce orejas y tres rabos en un festejo que ha conseguido congregar un lleno total en los tendidos. El hecho tiene especial mérito pues, a la consabida crisis, hoy es un día laborable en toda la provincia y esta tarde se celebra en la localidad la procesión marinera de la Virgen del Carmen y un partido de fútbol con el equipo local de San Fernando como protagonista.

Llegado el ecuador del festejo, Padilla sorteó en primer lugar un toro manso y peligroso por el pitón izquierdo que incluso llegó a revolcarle. Robó pases de donde no había y cortó dos orejas. Dos orejas y rabo obtuvo El Fandi, que anduvo, como El Ciclón, variado y entregado en una lidia muy completa coronada de una estocada sin puntilla. David Galván, por su parte, toreó con profundidad, largura y ligazón paseando también los máximos trofeos.

La segunda parte del espectáculo fue también entretenida. Padilla cortó un rabo tras lidiar otro manso, mirón y con peligro que también le volteó. El Fandi sumó dos nuevos apéndices tras extraer agua de un pozo secto -un toro rajado aunque noble-; y Galván se mostró asentado de nuevo y elegante, muy por encima del que cerró plaza.

San Fernando (Cádiz), 16 de julio de 2013. Toros de Julio de la Puerta, bien presentados y ayunos de casta salvo el tercero, de mayor bravura y duración. Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y rabo; El Fandi, dos orejas y rabo y dos orejas; y David Galván, dos orejas y rabo y dos orejas. Entrada: Lleno. Padilla brindó el cuarto a la viuda de Rafael Ortega.

PP y PSOE, dispuestos a consensuar el texto de la ILP

Los partidos con representación parlamentaria marcan su posición

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

En el turno de réplicas a la intervención de Fernando Benzo, todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de UPyD, han marcado su posición, destacando las intervenciones de los dos partidos mayoritarios.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular ha manifestado: “Desde nuestro grupo vamos a apoyar la ILP y además desde aquí nos comprometemos a mejorar el texto legislativo. A partir de este momento mostramos nuestra voluntad de diálogo para alcanzar el máximo consenso posible“, señalando: “Nuestra posición se basa en tres puntos: 1. Defensa de la Tauromaquia como Patrimonio Cultura; 2. Necesidad de mejorar el texto de la la iniciativa; 3. Una voluntad real de consenso”.

El guante lanzado por el grupo popular lo ha recogido el representante del PSOE, Torres Mora. “Estamos abiertos a negociar, y de hecho nuestra posición es llegar a algún tipo de acuerdo, siempre que no haya ninguna invasión competencial“. Para Torres Mora, “los toros no son un problema en España, nunca lo han sido hasta que salió la decisión del Parlamento catalán. No dudamos de que los toros son cultura, otra cosa es que deban ser declarados BIC“.

Por su parte, el portavoz de UPN también ha pedido consenso al resto de formaciones puesto que “cerca de 600.000 españoles nos lo han pedido“. Asimismo, el PNV se ha mostrado reacio, afirmando: “La ILP es un montaje, sin la prohibición de Cataluña nunca se hubiera dado este paso“.

La portavoz de CIU ha mantenido la misma línea que la semana pasada y únicamente se ha preocupado en subrayar que “el Estado no puede interferir en las competencias de la Generalitat catalana“. Jesús Yuste ha vuelto a quedar en evidencia al manifestar que “la cifra del 8% de españoles que asistieron a festejos regulados no le parece significativa“, a lo que desde el PP respondieron: “Un 8% es más que el porcentaje de voto que tiene su grupo en toda España que apenas supera el 7%“.

Marbella cierra los festejos para el mes de agosto

Tres corridas de toros -una de ellas mixta-, un festejo de rejones y un espectáculo ecuestre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La plaza de toros de Marbella ha cerrado la programación para el próximo mes de agosto, que está compuesta por un espectáculo ecuestre, un festejo de rejones, una corrida mixta y dos corridas de toros. Los carteles son los siguientes:

Viernes, 2 de agosto. Espectáculo Ecuestre “Como bailan los caballos andaluces” de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Domingo 4. Novillos de Voltalegre para las rejoneadoras Ana Rita y Lea Vicens, mano a mano.

Domingo 11. Toros de Hermanos Garzón para Juan José Padilla, El Cid y Jiménez Fortes.

Domingo 18. Corrida de toros mixta. Toros de Buenavista para el rejoneador Leonardo Hernández y los diestros El Cordobés y Jiménez Fortes.

Domingo 25. Toros de Aguadulce para Juan Bautista, José Carlos Venegas y El Nico.

Palencia hace oficiales los carteles de San Antolín

Del 28 de agosto al 2 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Esta mañana se ha hecho oficial la Feria de San Antolín de Palencia, que se compone de cuatro corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones. Las combinaciones son:

Miércoles, 28 de Agosto: Novillos de Torrestrella para Diego Fernández, Antonio Lomelín y José Antonio Heredia.

Jueves 29: Toros de Antonio Bañuelos para Juan José Padilla, El Cid e Iván Fandiño.

Viernes 30: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

Sábado 31: Toros de Adolfo Martín y Valdellán para Rafaelillo, Manuel Escribano y Carlos Doyagüe.

Domingo, 1 de septiembre: Toros de Castiblanco para Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Noelia Mota.

Lunes 2: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

De torero a alcalde

El diestro mexicano Rafael Ortega, gana la alcaldía de Apizaco

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros mexicano Rafael Ortega será el nuevo Presidente Municipal (alcalde) de Apizaco. El diestro, del PRI, superó a su adversario por una mínima diferencia.

Rafael Ortega, con más de veinte años de alternativa, se verá obligado a hacer una pausa en su carrera para dedicarse de pleno a las actividades de la administración pública.

El torero ha declarado que “la fiesta de los toros y la política van de la mano, en mi carrera he aprendido muchas cosas, sobre todo a tener disciplina, entrega, tener la seguridad de conseguir todo lo que te propones, metas importantes o compromisos serios, que algunas veces piensas que son difíciles de alcanzar pero que caes en la cuenta de que tienes capacidad para hacerlo. Mi profesión me ha ayudado a ser una persona madura y triunfadora, de esta manera tal como busco el bienestar de mi familia lo haré por Apizaco”.

____________________________________________________

____________________________________________________

Buscan impedir que Tauromaquia sea patrimonio de BC

Locales • 15 Julio 2013 – 5:14pm – Marcos Morales

Asociaciones en defensa de los animales aseguran que no fueron incluidos en la discusión de declarar a la “fiesta brava” como patrimonio intangible cultural de Baja California

Foto: Marcos Morales

Tijuana • Dos asociaciones en defensa de los animales presentaron un amparo en el juzgado IV en el estado, para frenar la declaratoria de patrimonio cultural de la Tauromaquia que se promueve actualmente en el estado, principalmente contra la crueldad animal que se realiza en la denominada fiesta brava, afirmó el abogado que promueve dicha demanda, Luis Alberto Hernández Morales.

Refirió que la petición de amparo se presentó desde el miércoles 10 de julio no ha sido aceptada por el juez correspondiente, en ella se acusa que 26 dependencias del gobierno del estado y tres peñas taurinas promovieron la iniciativa en curso.

“La razón por la cual se oponen es que en el procedimiento, es decir que las etapas que se siguieron para que se declarará como patrimonio en la etapa, no se escuchó a quienes se oponen a la crueldad animal y eso es violatorio de derechos humanos, es decir este procedimiento se llevó a cabo sólo escuchando y teniendo en cuenta a quienes están a favor”, lamentó.

La asociación Pro Vida Animal y Human Society ambas de Tijuana denunciaron no haber sidos contempladas en la decisión de la iniciativa aprobada sesión ordinaria el 18 de junio por el Consejo del Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La presidenta de Pro Vida Animal Tijuana, Leticia Coto Alvarado señaló que los bajacalifornianos tienen derecho a conocer lo que se está considerando como patrimonio cultural intangible y que en esto se incluye aprobar la crueldad animal.

“Por qué no nos informaron, por qué lo están haciendo a escondidas, queremos que nos den la oportunidad de dialogar de dar nuestro punto de vista y que se nos tome en cuenta antes de hacer esta declaratoria”, remarcó.

Quienes integran la demanda de amparo, afirman que no están en contra de todo lo que rodea las corridas de toros y su folklore, buscan oponerse a la crueldad animal realizada en la fiesta brava y no se detendrán hasta que se deje de practicar en el estado.

Fraude en Apizaco: la procuradora madrugadora y las Mercedes-Benz

La historia en breveCiro Gómez Leyva

2013-07-16 • Al Frente

A las dos de la madrugada del miércoles 10 de julio arribaron al consejo electoral municipal de Apizaco, Tlaxcala, la procuradora de Justicia del estado, Alicia Fragoso, y el candidato del PRI a la presidencia municipal, Rafael Ortega Blancas, con elementos de las policías estatal y ministerial. “Iban a verificar que la puerta de acceso al consejo se encontrara cerrada”, dice en documento oficial el comandante del agrupamiento local Alfa, José Antonio Piedras Morales, responsable de cuidar la sede con 15 de sus policías.

De acuerdo con el reporte de Piedras Morales, la procuradora se marchó a las dos y 55, luego de conversar con personal del consejo municipal. A las 10 debería comenzar ahí el cómputo de las actas de la elección del domingo previo. Las cifras marcaban que el candidato del PAN, Jorge Luis Vázquez, superaba por 192 votos al priista, el torero y banderillero Ortega Blancas, en la disputa por la presidencia de este municipio de 80 mil habitantes.

Pero no fue así. Aludiendo razones de seguridad y espacio físico, el consejo determinó que los paquetes se trasladarían a la sede del Instituto Electoral de Tlaxcala en Apizaco y que ahí sería la sesión.

Los 88 paquetes fueron subidos a cuatro camionetas Sprinter Mercedes Benz, “con vidrios polarizados y cortinas”, describen los panistas de Tlaxcala. “Ahí entró en acción el delegado del PRI, Manuel Cavazos Lerma, para hacer el más burdo de los fraudes”.

El consejo determinó que los representantes de los partidos no viajarían en las Sprinter. La comitiva partió a las once y media de la mañana. Le tomaría 55 minutos hacer el recorrido de unos cinco kilómetros.

Mañana: Los 192 a favor se vuelven nueve en contra.

La ‘chela’ del estadio

Las otras competenciasRoberto Fuentes Vivar

2013-07-16 •

El acuerdo de las dos principales cerveceras del país (Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo-ABInveb) con la Comisión Federal de Competencia para regular la venta de cerveza, tendrá repercusiones en los estadios, arenas deportivas y plazas de toros.

En términos generales los sitios para ver deportes en vivo tuvieron el mismo trato que los restaurantes, bares y cantinas del país, por lo que se eliminarán los contratos de exclusividad para venta de cerveza y cada estadio podrá extender los contratos que considere convenientes para que los asistentes tengan variedad. Salvo los estadios que son propiedad de las cerveceras (como el de Santos), tendrán un tratamiento diferentes, todos los demás, deberán acatar las nuevas disposiciones para que en el largo plazo la posición de la cerveza dominante sea de no más del 20 por ciento. Por el momento, las franquicias o contratos se mantendrán igual hasta que se cumpla la fecha de su vencimiento. Posteriormente las cerveceras comprarán los espacios de acuerdo con sus posibilidades. La gran pregunta es si las cervecerías artesanales tendrán la infraestructura para competir. ¿Podrá por ejemplo la Cervecería Revolución que ya participa en la tercera división acceder a ligas mayores como el Azteca o el Omnilife?

AROS DEL PODER…

Hablando de competencias en bebidas, las dos principales tequileras están en empate. Casa Cuervo de Domingo Beckmann estrenó su propia distribución en el mundo y le ha ido bien. Herradura, de Randy McCann, a su vez, arrasó con los premios de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, por el lanzamiento de “Colección de la Casa Reserva 2012″… La Cooperativa la Cruz Azul, de Guillermo Álvarez Cuevas, ha reforestado 46 hectáreas en su planta de Laguna, Oaxaca, con el apoyo de simpatizantes del equipo y trabajadores… La temporada de verano de “Boxeo Telemundo” concluyó con la pelea en la que el mexicano Alan Bombardero Martínez venció al portorriqueño Charlie la Bestia Serrano”… La NFL, que dirige Arturo Olivé, recibió el Premio Internacional de Mercadotecnia a la Marca del Año, otorgado por la Universidad Anáhuac México Norte… Es curioso que sólo un equipo de la NFL (Dallas) aparezca entre los 5 más valiosos del mundo de la revista Forbes. Está después de 3 de futbol (Real Madrid, Manchester United y Barcelona) y de uno de beisbol (Yanquis).

“En valores, según el sapo es la pelota”
El filósofo del estadio

____________________________________________________

____________________________________________________

Pamplonada, redituable ejercicio turístico

Emocionados asistentes al acto de develación del monumento a «Armillita» don Fermín Espinosa. Hace uso de la palabra Jesús Gómez Medina, asisten don Agustín Morales Padilla y los hermanos Manolo, Miguel y Fermín, hijos del inolvidable maestro de Saltillo. A un lado el empresario Guillermo González Muñoz, dueño de inolvidable época de toros para Aguascalientes. (hidrocálidodigital) 16/07/2013 11:17:04
Todo vale por el éxtasis del peligro. Resultados a la vista, heridos y golpeados, y en algunas ocasiones hasta muertos, pero la significación es grande y apabullante. Por eso decimos lo siguiente.
Con firmes y fuertes resultados satisfactorios se escribe una vez más la leyenda de Pamplona, los visitantes llegan por millares y hacen eco en la economía local, regional y nacional. Eso es lo bueno.
Imágenes y escenas desconcertantes, expuestas como filón de oro a un percance, según ellos mismos por la desmesurada afición taurina que llevan en el corazón, diría yo que mejor «de las bebidas embriagantes que llevan en el estómago y en la sangre», pero tan pérfida que parece la acción, es por el contrario toda una bondad del cielo para cientos de comerciantes, los agentes de viajes, hoteleros, restauranteros y dueños de fondas, los expendedores de «los mejores vinos del rumbo», servicios médicos y enfermería, los mismos peones o ayudantes para aquellos participantes que los requieren, en fin, una ola de dinerito que por esta causa tan incómoda llega a la Entidad, sus cercanías y lejanías, dado que son muchos los turistas que llegan de allende los mares, claro, principalmente usando el avión.
Jugoso es el negocio viéndolo desde cualquier lado, pues la operación de participar (?) en una correría de los toros que forman el encierro a lidiarse en la Plaza del lugar, aunque enigmática, desconcertante y un tanto oscura por sus resultados, hace que docenas y cientos, quizás, de gentes se unifiquen en torno del espectáculo, en el que definitivamente quieren y gustan de participar, suceda lo que suceda. Eso es valor. Entrega a la más absoluta irresponsabilidad sobre el cuidado intrínseco de su persona. No hay de otra.
Por todo lo demás y para muchos, las Pamplonadas, en la ciudad de su nombre de origen, son un completo y absoluto éxito. Ya veremos, ya veremos, dijo el ciego.
¿Cuál es el arraigo? No hay otro que la perspicacia por participar «en algo desconocido y desconsolador». Jamás hemos sabido que los verdaderos toreros participen de las correrías. Claro, son gente inteligente.
Como «perritos tras el hueso» van los turistas jóvenes que se han desmañanado o bien no se han dormido, ante «la grandiosa aventura que van a vivir», lo cierto y ya para terminar este inútil comentario, 6 de cada 10 van oliendo a bebidas alcoholizantes. Así es la cosa. Y las costumbres de la fiesta se guardan celosamente.

VA DE NUEVO

Parece ser que se va superando la temporada de las lluvias y ya hay interesados en dar uno o dos festejos en ocasión de la Feria de los Chicahuales, aquí a la vuelta, en el famoso barrio (?) de Jesús María, que en realidad es un Municipio que ha quedado enclavado dentro del perímetro urbano. Tanto ha crecido la ciudad, que este es el resultado, para bien o para mal, de que las cabeceras municipales pertenezcan a la misma urbanidad. Y no falta nada de que así suceda con San Pancho de las carnitas y hasta con Pabellón, ¿o no lo creen?
Sí a las novilladas, porque son la prueba o examen obligado para los muchachos que quieren ser. Nada menos tenemos aquí a un ladito el programa de una novillada que hubo en abril en nuestro coso San Marcos, con el cartel siguiente: Paulo Campero, Luis Miguel Cuéllar, Román Legorreta, Antonio Hernández, «El Pirri», «El Mojito» y Abraham Veloz. ¿Qué habrá pasado con ellos? ¿Cuántos siguen y cuántos dijeron no? Sería interesante saberlo.

YA LO DIJO
FELIPE DIAZ

Se trata de un conocido reportero y escritor que dedicó fuerte y extenso comentario a la Madre Patria, con el cabezal siguiente: «Sevilla, Feria, arte y algo de cuento», en la revista de alcance nacional donde participa.
«Feria de abril en Sevilla. La Real Maestranza de Caballería, la Plaza más hermosa del mundo». Belmonte, «Los Gallos», «Chicuelo», Pepe Luis. Caballos y mujeres en combinación de arte, belleza y donaire. El esplendor del vestido flamenco y el traje corto. Sevillanas, fandango, seguidillas y arte puro. Casetas, manzanilla, y el Cristo del Gran Poder. Toros en Sevilla.
Pero.
«Sí, pero pronto empezará un poco de desencanto. Primero que nada, con los toros… Enormes, con un trapío impresionante, con un poderío notorio, con cabeza, con una embestida fiera y violenta al salir, de verdadero miedo. Hasta que se paran casi por completo al empezar la muleta, sin casta, defendiéndose, a veces con peligro y malas ideas, con excesivo sentido y definitivamente sin nobleza. La tarde comienza a caer, muchos deambulan resentidos, todo lo inicial, arte y belleza, donaire y demás, se han perdido… Este cuento de los toros ¡que no se acaba por acabar!»…
¡Zas…!

MARIPOSA SE VA

Ignórolo si persisten en vida las que fueron flamantes divisas de ganaderías mexicanas como El Rocío, cuyo hato comía en Jiquipuilco, Estado de México. Ganado hecho y derecho que logró encuadrar con el empeño y dedicación de don Luis Javier Barroso. Sus colores rojo y amarillo ondeaban muchas tardes en indistintas Plazas mexicanas. Y también hemos dejado de saber la secuncia de la ganadería El Rosedal, localizada allá por el estado de Morelos, concretamente en los caminos de Yecapixtla. Blanca y amarilla su divisa, y su propietario y jefe don Sergio Velázquez. Muchas corridas hace ya una treintena de años, o un poquito más… Ciertamente, la mariposa se va porque es manejada, en mucho, por el mismo aire y el tiempo.

COPAS DE PREMIO,
NO DE VINO

Aquel inolvidable Periódico Ovaciones de hace cuarenta años más o menos, otorgaba en Aguascalientes su famoso premio al triunfador de las corridas de la Feria de San Marcos, por ejemplo, le tocó a Miguel «Armilla» hasta un total de cinco copas. De premio. No de vino, conste. Curro Rivera, que era un torero muy completo, también fue el triunfador y se llegó a cargar hasta tres de dichas copas. Eran los inolvidables tiempos del «Cabezón» González, como dueño de la Plaza y organizador de todos los eventos taurinos. ¡Uf, uf!, qué rápido pasa la vida. Y nosotros tan campantes. (No es cierto, no es cierto. Hacemos lo que podemos y andamos como podemos.)
Se hablaba entonces de la presentación sensacional en una gran novillada de postín del valeroso, valiente, Valente Arellano, que logró un triunfo apoteósico, alternando ni más ni menos que con Luis Fernando Sánchez y David Bonilla, ambos también se llevaron oleadas de palmas y la rigurosa oreja. Pero aquel sí que estuvo cubierto por la buena suerte de la Madona.
Y ya casi para terminar, publicamos una verdera foto del recuerdo. Cuando se develó el monumento al inmenso don Fermín Espinosa «Armillita», haciendo uso de la palabra nuestro amigo Jesús Gómez Medina, asistiendo también nuestro amigo y jefe don Agustín Morales Padilla. ¡Hace ya tantos ayeres!
Nuestro adagio de la semana: «¡Primero advierte la voluntad del novillero, después exígele!».

Y HASTA LA OTRA.
Guillermo Brand hidrocálidodigital

Juan Pablo ya piensa en reivindicarse

Juan Pablo Sánchez actuará el 14 de agosto en Huamantla. (hidrocálidodigital) 16/07/2013 11:16:27
Juan Pablo Sánchez se sigue preparando con ahínco para reanudar su carrera en cosos nacionales, en donde por el momento la única corrida donde está seguro es la del 14 de agosto en la Feria de Huamantla, Tlaxcala.
Haber vuelto a pisar Las Ventas y no cortar ni siquiera un apéndice, porque su lote de Alcurrucén no aportó nada, es algo que si bien le impidió el triunfo, tampoco lo va a hundir.
Lamentablemente los toros no me embistieron como se necesita en Madrid, no fueron toros malos; el primero del lote fue muy noble, embestía muy despacito y sabemos que en Madrid estas condiciones no gustan. Me sentí muy bien ante él, lo disfruté mucho. El segundo fue un tanto áspero, embestía sin calidad y sin decir nada, por lo que no se pudo triunfar, pero no por eso me voy a derrotar, de eso estoy muy seguro.
No queda de otra más que darle vuelta a la página y prepararme con todo para actuar en cosos nacionales en donde espero consolidarme y en el 2014 ir por la mía a España.
Ahora Juan Pablo enfoca su ilusión a las fechas que tiene en puerta.
Una de ellas será su presentación en la plaza de toros de Huamantla, la cual le hace mucha ilusión debido a la mística que guarda el coso sobre todo por su corrida de Las Luces.
Vienen cosas muy bonitas y por vez primera estaré en la plaza de Huamantla, que tiene mucho sabor y en una corrida muy interesante; desde que soy torero he escuchado de la corrida de Las Luces, me hace mucha ilusión, dijo.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

COEUR D’AFICION  

À l’opposé du monde des bisounours que veut nous vendre la communication de diverses arènes, la feria de Céret a permis au coeur de l’aficion de se retrouver autour du toro dans une ambiance certes sévère vis-à-vis des toreros, mais empreinte de solidarité et de camaraderie qui unissait tous les aficionados présents, quelles que soient leurs chapelles.

Sans prétendre donner des leçons à quiconque, il convient de rappeler qu’il n’y a pas de bon aficionado sans une observation clinique du comportement du toro. Dans chaque course de la feria de Céret (voir galerie Amandine), il y eut au moins un toro important, dont les toreros ont plus ou moins profité. Et plutôt que de longs discours, j’invite chacun à se livrer à l’exercice : quelle que soit la corrida à laquelle il assiste, faire l’effort de comprendre le toro afin de pouvoir juger de manière objective la valeur de ce que fait le torero devant.

De manière arbitraire, j’ai retenu quatre exemple : le sixième novillo de Hubert Yonnet, le sixième toro de Cuadri (j’aurais pu aussi choisir le quatrième), le quatrième de Palha et le quatrième de José Escolar. Sans en changer une virgule, mais en les traduisant au plus juste, je vous livre les notes prises sur le vif, qui m’ont servi à structurer les reseñas publiées dans de nombreux quotidiens espagnols au travers de l’Agence Efe.

Pour le Yonnet : Sin cuajarlo como se merecia por la calidad de sus embestidas humilladas y largas – algo carentes de poder por faltarle fuerza – Soler realizo la faena más completa de la mañana. Despues de pinchar cobró a la vez una buena estocada y una voltereta. La presidencia no atendio a la petición de oreja y fue abroncada. Ovacion en el arrastre, saludo del torero.
Sans le toréer comme il l’aurait mérité en raison de la qualité de ses charges longues et par le bas – manquant quelque peu de puissance en raison d’un manque de forces – Soler réalisa la faena la plus complète de la matinée. Après un pinchazo il laissa une bonne estocade et une voltereta. Ovation à l’arrastre, salut du torero.

Pour le Cuadri : “El toro sale aprerando en el capote.Tres puyazos de lejos por Tito Sandoval muy aplaudido. Sigue el toro apretando en banderillas. Le puede por abajo el torero y le liga dos tandas por el derecho repitiendo el toro con celo y por abajo. No tanto por el izquierdo. Cuando vuelve con la derecha, el toro repone algo. Pinchazo y estocada entera, entregandose y saliendo trompicado con la taleguilla rota por la ingle. Descabello ovation en el arrastre. Vuelta Joselillo”.
Le toro serre à la cape. Trois puyazos de loin par Tito Sandoval, très applaudi. Toro toujours collant aux banderilles. Le torero s’en rend maître par le bas et enchaîne deux séries à droite, le toro répétant avec caste et par le bas. Pas autant à gauche. Quand le torero revient à droite, le toro le déborde quelque peu. Pinchazo et estocade entière, engagée, et sortant bousculé, taleguilla déchirée à l’aine. Descabello, ovation à l’arrastre. Vuelta Joselillo.

Pour le Palha : “Toro fuerte de buena condicion. Bravo en el caballo, entrando de lejos con fuerza y empujando. Algo desentendido a final de los capotazos en la lidia. A pesar de un ligero gazapeo por momento el toro tuvo buena condicion y Garcia le ligo tandas buenas sobre todo por el derecho donde el toro humillo y siguio el engaño hasta el final. Sin embargo la faena no cogio vuelo y la estocada baja impidio cualquier recompensa. Vuelta protestada al toro (presidente Matias de Bilbao) y saludo para el torero”.
“Toro fort de bonne condition. Brave au cheval, entrant de loin avec force et poussant. Quelque peu distrait à la sortie des capotazos durant la lidia. Malgré une certaine propention à marcher par moments, le toro fut de qualité et Garcia lia de bonnes séries surtout à droite où le toro embista par le bas et suivit le leurre jusqu’au bout. La faena ne prit pourtant jamais son envol et l’estocade basse empêcha tout type de récompense. Vuelta protestée au toro (président Matias de Bilbao) et salut du torero.

Pour le Escolar : “Toro fijo sin romper. Dos puyazos sin emplearse del todo. Buena lidia en banderillas saludo de Ramon Moya. Gracias a la inteligente entrega del torero, el toro rompe a bueno, primero por el piton derecho y luego con el izquierdo donde surgen unos naturales inmensos a pesar de algunas coladas. Faena de torero hecho y derecho. Entera, descabello y oreja de mucho peso. Ovacion al toro en el arrastre”.
Toro fixe sans se livrer. Deux puyazos sans s’employer à fond. Bonne lidia aux banderilles et salut de Ramon Moya. Grâce à l’engagement intelligent du torero, le toro se livre avec franchise, d’abord sur la corne droite puis à gauche où surgissent des naturelles immenses malgré quelques “collages”. Faena de torero mûr et honnête. Entière, descabello et oreille de poids. Ovation au toro à l’arrastre.

Le reste, c’est de la littérature. On pourra donc écrire, sans se tromper, qu’à part Robleño les trois autres toreros sont passés à côté d’un triomphe possible. On pourra écrire aussi que Robleño n’est pas à la place qu’il mérite : sur la vingtaine de corridas qu’il toréera cette année grâce à son encerrona de Céret l’an passé, plus des trois-quarts auront lieu en France. Une situation que connut aussi le Fundi, avant que l’Espagne ne le reconnaisse enfin à sa juste valeur. Là encore on peut broder sur l’injustice du système. Mais pour le faire à bon escient, il faut d’abord faire l’effort de comprendre le coeur du problème : comment le toro embiste et ce que fait le torero devant.

André Viard

Actualité


FERIA DE MONT DE MARSAN

Mercredi 17 juillet toros de Fuente Ymbro pour El Juli, Tejela et Fandiño. Jeudi 18 toros de Nuñez del Cuvillo pour Ponce, Manzanares et Luque. Vendredi 19 toros d’El Tajo et La Reina pour Padilla, Fandiño et Thomas Duffau. En nocturne corrida portugaise : Sergio Galán, Joao Moura hijo et Lea Vicens, toros de Fuenterey. Samedi 20 au matin novillos de Fuente Ymbro. L’après-midi toros de Victorino Martin pour Juan Bautista, David Mora et Alberto Aguilar. Dimanche 21 au matin novillada sans chevaux. L’après-midi toros de José Escolar pour Castaño et Robleño mano a mano.

CORRIDA DE TYROSSE

Dimanche 21 juillet à 18h toros de Dolores Aguirre pour Manuel Escribano, Alberto Aguilar et Thomas Dufau. Location à partir du 5 juillet. Renseignements.

NOVILLADA DE GARLIN

Samedi 27 juillet à 18h00, novillos de Joselito pour Roman, Filibero et Clemente. Réservations et renseignements au 05 59 04 74 23.

JOURNÉE TAURINE D’ORTHEZ

Pour sa journée taurine du 28 juillet, Orthez a retenu : à 11 heures, 6 novillos de Hros de Miguel Zaballos pour Jesus Fernandez, Ivan Abasolo et Alberto Pozo ; à 18h30, toros de Raso de Portillo pour Fernando Robleño, Morenito de Aranda et Oliva Soto.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

____________________________________________________

____________________________________________________

CARTELES Sin El Juli ni Morante

Valladolid: La crisis no perdona

Publicación: 16/07/2013 (21:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). Esta tarde la empresa de Valladolid, Valtauro, ha presentado los carteles de la feria de septiembre del coso del Paseo de Zorrilla. En total serán cinco corridas de toros y una novillada de promoción (un festejo mayor menos con respecto a 2012) del miércoles 3 al domingo 8 de septiembre.

M.3: Final del certamen de promoción. José Ruiz Muñoz, Alberto Escudero y Fernando Plaza (García Jiménez).

X.4: Antonio Ferrera, Javier Castaño y Joselito Adame (Adolfo Martín).

J.5: Padilla, El Cid y El Fandi (Juan Pedro).

V.6: Diego Ventura, Ponce y Perera (Capea).

S.7: Castella, Manzanares y Talavante (El Pilar y Victoriano del Río).

D.8: Leandro, Fandiño y Daniel Luque (Castillejo de Huebra).

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

PREVIO Lama de Góngora, debut en Santander

‘Los tres tenemos mucha sed y hay poquita agua’

Publicación: 16/07/2013 (16:14)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Es una de las ilusiones del escalafón novilleril. Sus éxitos del año pasado -Puerta del Príncipe incluida- le dejaron muy bien colocado para el inicio de esta campaña. Tras un más que prometedor debut con caballos en Olivenza, Francisco José Lama de Góngora sigue avanzando pasos en 2013. El sábado se presentará en el coso de Cuatro Caminos de Santander, en donde el aficionado encontrará, según sus propias palabras: ‘Un  novillero entregado, con ganas de triunfar y de ser figura del toreo’.

El joven espada aguarda esperanzado este día, con el que arrancará la Feria de Santiago: ‘Tengo ganas de que vean como soy. Es una cita importante y de mucha repercusión personal. Con tanto buen aficionado que hay en esa plaza, tengo ganas de hacer el toreo que siento.’ Un cartel más que interesante, junto a Fernando Rey y José Garrido frente a novillos de Julio García: ‘A ambos les admiro muchísimo. He compartido muchas tardes con ellos y creo que va a ser un día bonito e importante. Los tres queremos triunfar y ambos han arreado muchísimo. Los tres tenemos mucha sed y hay poquita agua’.

Lama de Góngora se confiesa un novillero en constante evolución: ‘Soy una esponja, lo cojo todo, intento aprender y asimilar muchos conceptos y transformarlos a mi persona, pero aún me falta mucho por aprender.’

Nimes, Castellón, Olivenza los contó como triunfos, si bien la espada le robó otros, como en la Maestranza de Sevilla: ‘Como resultado artístico y personal estoy contento y satisfecho. Poco a poco me voy encontrando y rebuscando y se va notando la evolución de mi toreo. Pero en cuestión de estadística no estoy tan contento porque la espada me ha privado de triunfos de resonancia. En el otro aspecto sí estoy contento. Me siento cada día mejor. No me canso. Mi ultimo festejo en Cabeza la Vaca corté cuatro orejas y vengo con mucha moral y ganas a Santander.’

Por eso Lama de Góngora no ha cejado en su empeño de perfeccionar la suerte suprema: ‘Con la espada tenía una técnica muy personal y un poco extraña. Me puse en contacto con Juan Antonio Ruiz Espartaco y con su padre Antonio y ambos me han enseñado muchas cosas y sobre todo Antonio me ha dado mucha caña. Me ha ayudado muchísimo para mejorar.’

Entretanto, Las Ventas es un sueño por ahora lejano: ‘Yo en eso no entro mucho, eso es un tema de mis apoderados, ellos miden el momento en que me encuentro. Pero sí es verdad que estoy deseando torear en Madrid. Tengo la espina o la convicción de que me voy a sentir mucho en esa plaza.’

AVANCE Ferrera, Castaño. Posible Ponce,Castella…

Figuras, ‘Adolfos’ y novillada en Úbeda

Publicación: 16/07/2013 (18:30)

PEDRO RUIZ

Úbeda (España). El alcalde de Úbeda (Jaén) José Robles  junto a la concejal Josefa Olmedilla y el presidente de la plaza Felipe Torres han presentando a los nuevos empresarios del Coso de San Nicasio, la empresa Collado Ruiz Toros.

En el acto han estado presentes Juan y Juan José Collado Ruiz, responsables de la sociedad gestora. Según el alcalde, el argumento definitivo para ‘que la balanza se declinara‘ por la empresa Collado Ruiz, ‘ha sido la política agresiva en las bajadas de precios  y los precios en sí para los jóvenes, así como que la empresa correrá con todos los gastos de enfermería y de médicos‘.

Juan Collado ha declarado que habrá ‘un cartel de figuras y una corrida torista que será del hierro de Adolfo Martín y una novillada‘. En la de Adolfo actuarán ‘Ferrera y Castaño, con la opción inicial de un tercero‘ y en la otra corrida, figuras como ‘Ponce, Castella y/o Talavante‘. También ha explicado que hablarán con los dos toreros locales para intentar que no se queden fuera de su feria siempre que sea posible. Aparte, la empresa ha mostrado su intención de organizar varios actos aparte para apoyar la fiesta como será una tienta a puerta abierta.

El propio Juan Collado ha declarado que la empresa pondrá todo su empeño para que Úbeda sea una feria importante. Cabe recordar que esta misma empresa ya estuvo en 2004 gestionando la plaza ubetense, cuando organizó la Feria de San Miguel sin apenas tiempo.

VÍDEO Recordamos el encierro en el campo

‘La triunfadora de Pamplona’

<div data-qbrick-mid=”A775B0C5″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=A775B0C5

Publicación: 16/07/2013 (16:33)

VÍDEO: EMILIO TRIGO

____________________________________________________

____________________________________________________

PROMOCIÓN | Anuncio

Los jóvenes de Valencia llevan el toreo a la calle

ELMUNDO.es | Valencia

Actualizado martes 16/07/2013 18:41 horas

La Feria de Julio de Valencia cuenta con una de las mejores promociones de los últimos tiempos. Primeros fueron las ‘caras del toreo’, campaña mediante la cual la ciudad se ha empapelado con los rotros de los matadores anunciados en marquesinas, paradas de metro y edificios emblemáticos. Luego fue la presentación de las ‘Summer Bullnights’, una original oferta musical sobre el ruedo a partir de la media noche. Y ahora le toca el turno a la juventud.

En este caso se ha realizado con un spot promocional de la Feria de Julio de Valencia, una idea original de la asociación Tendido Joven -también protagonizado por alguno de sus miembros- y que cuenta con la colaboración de la empresa Simón Casas Production.

El anuncio, de un minuto de duración, conjuga a la perfección el interés de la juventud por los toros y muestra algunos de los lugares emblemáticos de Valencia. Es, además, continuación del realizado en la pasada feria de Fallas con un gran éxito, llegando a ser Trending Topic en Israel.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

REPITE TRIUNFADOR EN LA MÉXICO  

El triunfador de la novillada inaugural en la Plaza México, Edgar Badillo, repetirá este domingo en el tercer festejo de la temporada, donde alternará con Jaime Ruiz y el debutante Miguel Alejandro para lidiar ejemplares de Puerta Grande.
El zacatecano Badillo fue, junto a Alejandro Lima ‘El Mojito’, uno de los toreros que lograron cortar oreja en la primera novillada de la campaña.
Aunque acusó el ‘verdor’ lógico por las pocas oportunidades que hoy día tienen los novilleros, resolvió atinadamente la papeleta y logró cortar merecido apéndice.
La ganadería de Puerta Grande, cuya divisa es negro, oro y tabaco, fue fundada en 1948 por el ingeniero Mariano Ramírez Miguel, con el nombre de San Antonio, a través de ganado de Pastejé, con sangre Murube. Se presentó en la Monumental Plaza México el 14 de octubre de 1956 con una novillada para Paco Ortiz, Héctor Luquín y Feliciano “Chano” Ramos. Con una corrida debutó en el mismo escenario el 27 de enero de 1963, estando en el cartel Juan Silveti, Alfredo Leal y el sevillano Paco Camino.
A la muerte del ganadero en 1980, el hato se vende al matador Manolo Espinosa “Armilla” y a Carlos y Gerardo Salas Luján, quienes a su vez le compran a “Armilla” su parte y forman su propia línea de vacas y toros, habiéndole cambiado el nombre a Puerta Grande en 2001.

____________________________________________________
____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: