NOTICIAS TAURINAS

15 Jul

Novilladas

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Julio del 2013

Es casi seguro que esta misma semana tendremos noticias acerca de la realización del ciclo novilleril en la monumental zacatecana previo al serial septembrino en el marco de la FENAZA 2013.
Lo anterior se desprende luego de las pláticas que he tenido en varias ocasiones con el Lic. Manuel Fernando Sescosse y el CP Juan Enríquez de la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros”.
Acorde a los planes trazados por la empresa se puede señalar que en agosto tendremos 3 festejos novilleriles y dentro de la feria un festejo de triunfadores destacando la participación de novilleros locales.
Uno de ellos es Edgar Badillo quien cortó la primera oreja de la temporada chica en la monumental México y no hay que descartarlo para que el próximo domingo forme parte de la primera tercia de la temporada capitalina.
Se sabe que desde hace varias semanas se han presentado varios novilleros en las oficinas de la empresa y además vía telefónica se han tenido numerosas peticiones de diferentes partes del país en busca de información acerca del ciclo novilleril.
Qué bueno que Zacatecas se une a San Luis Potosí , Aguascalientes y Guadalajara en donde además de sus respectivas ferias se abre un importante espacio para los novilleros.

Prepara maletas
La joven zacatecana Gloria Ema García prepara maletas para el viaje a España en donde actuará en cuatro festejos en diferentes poblaciones de la madre patria conforme a lo que expresó la semana pasada en conferencia de prensa.
El viaje está programado para los primeros días de agosto ya que el martes 6 arranca sus actividades en Almodóvar del Pinar (Cuenca) donde debutará al lado de Lucía Carrión y Marta Reiló con ejemplares de Guadalajara.
El domingo 11 hará el paseíllo en Villa cañas (Toledo) con ganado de Flores Tasara, el jueves 15 en Campillo de Alto buey (Toledo) y con ganado de La Rinconada y concluye el viernes 16 en Navalcán (Toledo) con ejemplares de Flores Tasara .
El cartel que se ofrecerá será el mismo con el cual Gloria Ema iniciará el 6 del próximo mes y existen muchas posibilidades de alargar la campaña ya que este proyecto de dar becerradas con un cartel femenil ha gustado en esas regiones de España.
Gloria ha tenido un gran apoyo de ganaderos como Luis Bonilla, Salvador Rojas y José Miguel Llaguno quienes le han invitado a sus respectivas dehesas echándole vacas para intensificar su preparación.
Y ya que hemos hecho referencia a España, quien también prepara maletas es Mariano Sescosse Alonso quien el jueves de la semana entrante regresará a Zacatecas luego de una estancia de medio año.
Indiscutiblemente que ha sido de gran provecho la estancia del joven aspirante a novillero tomando en cuenta el apoyo otorgado por varias personas que le han atendido generosamente.
El otro joven zacatecano en el viejo continente es Andrés Suárez del Real quien lleva adelante su preparación para cumplir los 4 compromisos novilleriles sin picadores que lo mantendrán todavía varios meses por allá.
A Gloria Ema y a los jóvenes Sescosse y Suárez del Real les deseamos que se mantengan a pie firme y sus ilusiones y proyectos taurinos se hagan una realidad.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta de Toros” a las 8 de la noche a través de la Súper G.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Concluyen los encierros de Sanfermines 2013

En la última carrera, una joven australiana resultó herida por el asta de un toro; estos Sanfermines serán recordados por el dramático tapón que se produjo en el encierro de ayer sábado
Tramo de Mercaderes donde se han podido ver bonitas carreras de los mozos con los Miura

SANFERMINES 2013. Tramo de Mercaderes donde se han podido ver bonitas carreras de los mozos con los Miura. (Foto: EFE )

Pamplona | Domingo 14 de julio de 2013 EFE | El Universal02:15
 

Una carrera muy veloz de los toros sevillanos de Miura, en la que una joven australiana ha resultado herida por el asta de toro, ha puesto fin a los encierros de los sanfermines de 2013.

Los corredores se han podido lucir en esta última carrera, que ha sido cubierta por la manada muy estirada, cinco miuras por delante y el sexto algo más retrasado junto a los cabestros.

A las ocho en punto de la mañana, después de que los mozos entonaran los tres cánticos en los que piden la protección del santo, la manada ha salido de los corrales y, a diferencia de lo que es habitual, los cabestros no han tomado la delantera, sino que ha sido un toro el que ha abierto la carrera.

Este toro ha salido a gran velocidad e incluso se ha separado unos metros de sus hermanos y ha ocasionado momentos de peligro al derrotar hacia la derecha, lo que ha sorprendido a los corredores.

Otros dos astados negros le han alcanzado y, juntos, han tomado el mando de la manada, muy estirada.

Con cinco toros en cabeza y el sexto algo retrasado junto a los mansos, se han podido ver bonitas carreras de los mozos, aunque la gran velocidad de los bureles ha provocado las inevitables caídas de corredores.

Sin mayores incidencias la manada se ha dirigido al callejón, donde el grupo ha arremetido contra el vallado y el toro ha alcanzado a la joven australia, de 23 años, a la que al parecer ha corneado en la zona lumbar.

Los morlacos han entrado hoy limpiamente en la plaza y han superado sin incidencias el punto en el que ayer se creó el tapón de corredores, que impidió el acceso de los astados y en el que se produjeron numerosos heridos.

Con esta carrera han concluido los encierros de los sanfermines de 2013, que han tenido dos fases claramente diferenciadas: los cinco primeros en los que no hubo heridos por asta de toro y los tres últimos en los que se han registrado varias cornadas.

Estos sanfermines serán recordados por el dramático tapón que se produjo en el encierro de ayer sábado, en el que un joven de Vitoria de 19 años resultó herido de extrema gravedad y otros 18 corredores tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

prv

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Intensa actividad taurina en la feria de Huamantla

La feria taurina Huamantla 2013 reunirá a personajes de la fiesta brava nacional como Eulalio López “Zotoluco” El Sol de Tlaxcala 15 de julio de 2013
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- Además de las corridas la feria Huamantla 2013, habrá actividad con exposiciones fotográficas, ciclo de conferencias y presentación de libros en materia taurina, informó Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

Comenzarán en el museo taurino el dos de agosto con la coronación de la reina de la peña taurina Huamantla a cargo de María del Carmen Chávez Rivadeneyra y Karla Sánchez.

El sábado tres de agosto abrirán con la primera de corrida de feria, la del mestizaje, con Rafael Ortega, Sergio Aguilar y Jerónimo, astados de Jorge de Haro.

Mencionó que el martes seis de de agosto tendrán la conferencia de los Forcados de Teziutlán con Juan Carlos Calderón.

Un día después continuarán con la ponencia del padre Ranulfo Rojas Bretón y José Antonio Luna Alarcón.

El viernes nueve de agosto celebrarán el evento “Del campo a la plaza”, con participación del matador Jerónimo y los novilleros Pepe Nava y Sebastián Palomo en la plaza de toros “La Taurina”, a partir de las 20:00 horas.

El director del ITDT mencionó que el sábado 10 de agosto presentarán el libro “El Pana: la desgracia del triunfo” de Fabián Robles Medrano; asistirán el periodista Juan Antonio Hernández Bretón y el torero José Luis Angelino.

La actividad taurina continuará el martes 13 de agosto con la conferencia de Leonardo Páez y la presencia del matador Sergio Flores, desde las 19:00 horas, en el museo taurino.

Andalco López comentó que el miércoles 14 de agosto a las 16:00 horas estará Rafael Loret de Mola con el tema “Pregón Taurino”; a las 18:00 horas, concierto de paso dobles de la banda Monumental del Gobierno del Estado de Tlaxcala, y por la noche, a las 20:00 horas, la corrida de las luces con Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores con encierro de Campo Hermoso.

El viernes 16 de agosto a las 19:00 horas, en el Museo Taurino presentarán el libro “El Zotoluco”, de Juan Antonio de Labra.

Cerrarán el sábado 17 con la corrida en donde se presentarán Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Sergio Flores con toros de Campo Hermoso.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

“El Panita” avanzó a la final en Vacadas de Casa Guadiana
José María Mendoza, tuvo gran exigencia solventado aseadamente la tarde
Villa de Durango, México.- Joel Arturo Delgado “El Panita”, fue el trinufador de la quita vacada del serial organizado por la Casa Guadiana y Promezap, en la ciudad de Durango al realizar la mejor faena y ser el triunfador del festejo con lo que llevó a la final del serial 2013 en su cuarta edición a celebrarse el próximo 4 de agosto en Saltillo, Coahuila.
El experimentado becerrista de 18 años de a Academia de Aguascalientes, estructuró una bien plantada faena a extraordianria vaca Guadiana, la cual presentó recorrido, bravura y calidad en sus embestidas lo cual ler permitió recrearse en su toreo, siempre bajo la supervisión de su maestro Héctor de Granada.
Por su parte José María Mendoza, de con sus 13 años tuvo en suerte una vaca con edad que le presentó condiciones que le exigieron sacar sus conocimientos a flote, ya que la de Guadiana, era brava, iba a media altura, se colaba ye tenía medias embestidas condciones propias de su edad.
El alumno de Alfredo Acosta en su inicio brego la vaca aseadamente y con la muleta inicio doblandola por ambos lados a fin de almoldar la embestida. De mucho mérito vinieron tres sobesalientes tandas donde logro someterla y ligando los trazos realizados. Al final tuvo el reconocimiento de los asistentes que le aplaudieron.
Destacar las actuaciones de Gerardo Cruz de San Luis Potosí, quién tuvo un ejemplar complicado al cual le pudo hacer labor muy torera y colocó banderillas. Manolo Matínez de Ciudad Nezahualcoyotl, se topó con una vaca que le ofreció nada de juego, por lo cual volvió a salir con el ejemplar que correspondería a Andrés Torres de Gudalajara quién no se presentó.
Martínez tuvo que hechar mano de su valor y ganas a pesar de sufrir varios achuchones y regalar algunos detalles para recibir las Palmas. Joel Orozco becerrista de la tierra, mostró vovluntad con otra vaca que tenía sus complicaciones propias de la edad. Palmas.
Jesus Sotomayor de Torreón, Coahuila, vuelve a puntar detalles muy méritorios lo cual le significa tener buen oficio y gusto y si bien la vaca se apago y desarrollo sentido el torero deja constancia de su voluntad.
Destacar que las ayudas han sido alumnos de las escuelas de Aguascalientes y Torreón, quienes de llevaron además torearon. Mensión especial tuvo Luz Elena Martínez quién muy pequeñita y nueva, salió darle las tres a la mejor vaca del festejo. Dandose gusto, ya que al no torear en el festejo por causas mayores su compensación fue salir y disfrutar con el respaldo de sus compañeros para llevarse las palmas.
Final de certamen 4 de agosto
Paco Valdes (Saltillo) Soledad Miramontes (Guadalajara) Ángel Escobedo (Zacatecas) Pablo Vite (Pachuca) Joel Artudo Delgado “El Panita” Sustitutos Eduardo Soriano (México) Octavio de la Vega (Querétaro) Cayetano Delgado (Monterrey) 8 El Vergel y D´ Guadiana 8

_____________________________________________________
_____________________________________________________

SAN JULIÁN | Cinco años después

El Pana regresa a los ruedos españoles

ELMUNDO.es | Cuenca

Actualizado lunes 15/07/2013 13:50 horas

Rodolfo Rodríguez «El Pana» toreará en España. El veterano torero mexicano hará el paseíllo en la plaza de toros de Cuenca el día 25 de agosto y le acompañan en el cartel Manuel Díaz «El Cordobés» y Juan José Padilla estoquearán una corrida de José Vázquez.

Recordar que el Genio y Figura Rodolfo Rodríguez «El Pana» a toreado tan sólo una vez en España, en sus 34 años de alternativa, fue en la temporada 2008 en Vistalegre con Morante de la Puebla mano a mano.

Les comunicamos que el Acto de Presentación de los Carteles de la Feria Taurina de San Julián 2013, tendrá lugar el próximo día 20 de julio de 2013 en la plaza de toros de Cuenca, a continuación los alumnos de la Escuela Taurina actuarán en una clase práctica con la lidia de 5 becerros de la acreditada ganadería de José Vázquez.

NIMES | Presentada por Simón Casas

Figuras y originalidad en la Feria de la Vendimia

Mundotoro | Nimes

Actualizado lunes 15/07/2013 14:18 horas

Simón Casas ha presentado este mediodía los carteles de la próxima Feria de la Vendimia de Nimes, abono compuesto por cinco corridas de toros y un festejo de rejones con numerosos alicientes como los dos manos a mano uno de figuras y otro de acento torista, el cartel de seis matadores con toros de distintas ganaderías a beneficio de la Unión de Toreros o la alternativa de Lea Vicens de manos de su maestro Ángel Peralta, en un cartel integrado por Ojeda y Ventura en el que junto a los maestros podría hacer el paseíllo María Sara.

Según ha explicado Simón Casas, varios de estos festejos podrían ser televisados por la plataforma Digital Plus. Para el empresario, la de 2013 ‘Es una feria de gran categoría, de gran variedad de programación y originalidad, donde hay tres grandes eventos y termino con un evento excepcional con la alternativa de Lea Vicens de manos de Angel Peralta, uno de los maestros más importantes del rejoneo en presencia de Paco Ojeda que regresa a Nimes donde sigue siendo un Dios y el gran triunfador del rejoneo Ventura.’

‘Son varios eventos, una historia como me gusta hacer una feria. Desde el jueves hasta el domingo vamos a vivir una historia, vamos a soñar, vamos a ver grandeza porque hay grandes carteles en mi filosofía de productor, porque ahí esta la diferencia entre producción artística y ser simplemente empresario’. Las combinaciones definitivas han quedado de la siguiente manera:

Jueves 12 septiembre: Finito, David Mora y Luque (Fuente Ymbro)

Viernes 13: El Juli, Manzanares, Perera, Talavante, Fortes y Juan Leal

Sábado 14 (Mañana): Ojeda, Ventura y Lea Vicens (alt) (Bohórquez) Sábado 14 (Tarde): El Juli, Manzanares, mano a mano (Garcigrande)

Domingo 15 (Mañana): Ponce, Castella y Perera (Zalduendo) Domingo 15 (Tarde): Castaño y Escribano, mano a mano (Miura)

SAN FERMÍN | En la corrida del día 8

Expedientan a la delegada del Gobierno de Navarra por un incidente en la plaza de toros

Efe | Pamplona

Actualizado lunes 15/07/2013 18:32 horas

El Ejecutivo navarro ha abierto un expediente a la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y a la empresa responsable de la plaza de toros de Pamplona, la Casa de Misericordia, después de que la política estuviera a punto de ser alcanzada por un toro durante una corrida de los sanfermines.

[foto de la noticia]

El suceso tuvo lugar el pasado día 8 cuando Carmen Alba se encontraba en el callejón de la plaza durante la lidia del sexto y último toro de la corrida, momento en el que el astado de la ganadería de Dolores Aguirre saltó la barrera y estuvo a punto de dar alcance a la delegada del Gobierno, que tuvo que refugiarse en un burladero.

La presencia de la delegada del Gobierno en el callejón durante la lidia de un toro, ha explicado el Ejecutivo Foral en un comunicado, supone un incumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra, que tipifica lo ocurrido como una falta leve, sancionable con un máximo de 300 euros en el caso de Alba y de 100 en el de la empresa responsable de la plaza.

NIMES | Presentada por Simón Casas

Figuras y originalidad en la Feria de la Vendimia

Mundotoro | Nimes

Actualizado lunes 15/07/2013 14:18 horas

Simón Casas ha presentado este mediodía los carteles de la próxima Feria de la Vendimia de Nimes, abono compuesto por cinco corridas de toros y un festejo de rejones con numerosos alicientes como los dos manos a mano uno de figuras y otro de acento torista, el cartel de seis matadores con toros de distintas ganaderías a beneficio de la Unión de Toreros o la alternativa de Lea Vicens de manos de su maestro Ángel Peralta, en un cartel integrado por Ojeda y Ventura en el que junto a los maestros podría hacer el paseíllo María Sara.

Según ha explicado Simón Casas, varios de estos festejos podrían ser televisados por la plataforma Digital Plus. Para el empresario, la de 2013 ‘Es una feria de gran categoría, de gran variedad de programación y originalidad, donde hay tres grandes eventos y termino con un evento excepcional con la alternativa de Lea Vicens de manos de Angel Peralta, uno de los maestros más importantes del rejoneo en presencia de Paco Ojeda que regresa a Nimes donde sigue siendo un Dios y el gran triunfador del rejoneo Ventura.’

‘Son varios eventos, una historia como me gusta hacer una feria. Desde el jueves hasta el domingo vamos a vivir una historia, vamos a soñar, vamos a ver grandeza porque hay grandes carteles en mi filosofía de productor, porque ahí esta la diferencia entre producción artística y ser simplemente empresario’. Las combinaciones definitivas han quedado de la siguiente manera:

Jueves 12 septiembre: Finito, David Mora y Luque (Fuente Ymbro)

Viernes 13: El Juli, Manzanares, Perera, Talavante, Fortes y Juan Leal

Sábado 14 (Mañana): Ojeda, Ventura y Lea Vicens (alt) (Bohórquez) Sábado 14 (Tarde): El Juli, Manzanares, mano a mano (Garcigrande)

Domingo 15 (Mañana): Ponce, Castella y Perera (Zalduendo) Domingo 15 (Tarde): Castaño y Escribano, mano a mano (Miura)

SANFERMÍNES | La cámara fija instalada dentro de la plaza de toros

El vídeo de la verdad

play Enorme tapón a la entrada de la plaza de toros de Pamplona. | Efe

Enorme tapón a la entrada de la plaza de toros de Pamplona. | Efe

Pamplona

Actualizado sábado 13/07/2013 19:43 horas

Como el suero de la verdad, hay un vídeo de la cámara fija instalada dentro de la plaza de toros de Pamplona que refleja la realidad de los motivos accidentales y de error de cálculo, según las imágenes y testigos presenciales, de las causas que han provocado la angustiosa montonera que se ha provocado esta mañana en el séptimo encierro.

Como adelantaba ELMUNDO.es, la ultima barrera de control de la Policía Foral de entrada a la Monumental se deshace demasiado tarde conteniendo una masa de gente excesiva que se precipita en tromba. La formación de 16 policías se suele romper en hileras de ocho, una octava por cada entrada al callejón. Y como delata la cámara de la verdad a la hilera de agentes de la banda izquierda -visto el plano de manera frontal desde toriles- no le da literalmente tiempo a cerrar esa hoja del portón por la cantidad de mozos que se abalanzan tras ellos por el callejón impidiendo abrirla del todo como compuerta de escape al ruedo. Con lo cual en fin de semana masificado, y más al ser en Francia puente por el 14 de julio, por un solo ojo venía a hacerse presente la parábola del camello y el ojo de la aguja: imposible absorber la riada blanca y roja de cientos y cientos de personas. La montonera de altura desconocida en décadas se empezó a formar cuando todavía los toros doblaban por la Estafeta.

Error de cálculo y tiempo al deshacer la última barrera de la Policía Foral; error quizá más de exceso de celo en la seguridad que de falta de seguridad; en cualquier caso error humano del que se deben sacar conclusiones.

La angustia vivida por cuantos se hallaban en la plaza, dobladores, espectadores y profesionales, no se recuerda. El doctor Ángel Hidalgo, cirujano jefe de la plaza de Pamplona, no daba más de sí en la enfermería saturada con más de una veintena de heridos. Los dobladores trataban de sacar como podían a la gente aprisionada y sin respiración. “Y peor que podía haber sido. Demasiado poco ha ocurrido”, decía a ELMUNDO.es el doctor Hidalgo en el mismo quirófano que horas antes era el infierno de Dante.

Un arenero, dicen ojos agudos, abrió la puerta del ruedo a la manada de toros de Fuente Ymbro, que por un callejón hasta las tejas lleno hubiera provocado una carnicería. Insólito. Milagroso en un ruedo también atestado como el overbooking de entre barreras. El capotico de San Fermín encarnado en el más humilde.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 13/07/13

13 jul 2013

El toro en sus dos vertientes en Pamplona, en la calle y en la plaza.

Festejos en Madrid y Teruel.

Las visitas de los aficionados a las ganaderías.

Los forcados de Las Islas Azores.

<div data-sust=”false” data-assetID=”1932912_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-13-07-13/1932912/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tendido cero – 13/07/13</span><meta itemprop=”duration” content=”T01H06M43S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tendido-cero-13-07-13/1373725778411.JPG&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El toro en sus dos vertientes en Pamplona, en la calle y en la plaza.Festejos en Madrid y Teruel.Las visitas de los aficionados a las ganader&iacute;as. Los forcados de Las Islas Azores. ” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-13-07-13/1932912/&#8221; title=”Tendido cero – 13/07/13″><strong>Tendido cero – 13/07/13</strong></a></li></ul>

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-13-07-13/1932912/

____________________________________________________
____________________________________________________

El Bardo  y  Páez

  Sin Tapujos

  

DE PAMPLONA Y SUS RUIDOS

Bardo de la Taurina:

Pa’ este chalao de capirote Pamplona es embeberse de la tinta más pamplonesa que lo fue y lo será la del ‘Monstruo’ Ernest Hemingway, personaje universal que una tarde quedó atrapado por esa  su ‘Fiesta’ que el mismo escribió y que es  fiestas sobre la fiesta, la que orquestan los entusiastas del santito Fermín, alegría que  por estos días  fue plena de torería,  borrachera, lujuria, cachondearía, música, que la transforma en sitio de citas taurómacas, desmadrosas, excesivas, sudadas, extasiadas y nunca limitadas como lo deben de ser las orgias bien organizadas, y es que Pamplona es  vorágine que no tiene desperdicio y por ello es la congregación tal vez más  espectacular de lo que es una fiesta popular que se eleva  a ritmo de chupinazos  a   Fiesta de Toros, lo que me lleva a pensar que la Fiesta Taurina nunca deberá de ser coto de algunos pocos ni en su actuar incluyendo toreros segregadores, ni en su manejo incluyendo a empresarios monopolistas  o lo que le sigue y si en cambio debe de ser lo suficientemente abierta y atrayente como para jalar hasta su ombligo a las masas,  que son las   que con su presencia  le dan a la Fiesta Brava ese sentido de Fiesta Popular con la que se repletan los graderíos.

Por eso entre otras cosas las festividades de la ciudad que se dice fundo Pompeyo son imán de atracción y por ello no debo dejar de soslayar que mucho de esto se debe a que el pueblo y quienes llegan a él lo hacen atraídos por la presencia del espectáculo.

Y desde luego las fiestas embriagantes de vid y torería se mantienen como  tradición, porque  los empresarios vierten sobre las copas y el albero lo mejor que tienen y al decir lo mejor me estoy refiriendo a vino con cuerpo, a  toros con trapío y a  toreros con  bouquet. ¿Quién dijo Salud?

Leonardo Páez:

Un aparente desorden con profundo sentido humano y ejemplar taurinismo, es como puede definirse a la estridente Feria de San Fermín. Los tendidos de sol -unas diez mil localidades- entonan a coro por lo menos dos de las composiciones de san José Alfredo, no de Lara o Tomás Méndez, apasionados taurófilos: El Rey y Ella (Me cansé de rogarle…). Lo sacrílego para el aficionado convencional es que las miles de gargantas cantan esas y otras piezas, no entre toro y toro, como se haría en una plaza común, sino durante toda la lidia y en disparatadas combinaciones.

Ya podrá un maestro estar toreando por soberbios naturales a un geniudo toro de Fuente Ymbro, o un joven jugarse el físico ante un miura, que el espontáneo coro, acompañado por una de las muchas bandas de música que ahí alternan, se arranca con esperpénticos popurrís.

Comienzan con El Rey y, sin darle un trago al vino, las enfiestadas gargantas continúan con el tema musical de la Twenty Century Fox -tararará, tararará, tarararaaá. En seguida, sin acordarse del bocadillo o de besar a la pareja, prosiguen con… ¡La Chica Ye-Yé! Los matadores, familiarizados con este comportamiento tan bizarro, se reconcentran en lo suyo y no tienen inconveniente en que a su labor, por trascendente que sea, la acompañen frases como “No te quieres enterar, ye ye, que te quiero de verdad”…

Lo que no ha hecho el resto del mundo taurino es que desde 1959 Pamplona inició esta Feria del Toro con encierros ejemplarmente presentados y que las importantes utilidades que generan las corridas van íntegras a la Casa de Misericordia, organizadora de los festejos y asilo modelo de ancianos.

____________________________________________________

____________________________________________________

SOLITARIA OREJA EN LA MÉXICO

La segunda novillada de la temporada chica en la Plaza México se llevó a cabo con una gran entrada en los tendidos. En este marco, el novillero debutante Jorge Rizo logró cortar una oreja, la única de la función, pero sobresaliendo sin duda el juego que dio el encierro de la dehesa de Marco Garfias.
Bajo un buen clima, a pesar de la entoldada tarde, con algo de viento, se lidiaron seis ejemplares de Marco Garfias, siendo bueno el burel destinado para rejones y los de a pie también resultaron de buen juego, sobresaliendo el corrido en cuarto sitio que mereció el arrastre lento. El tercero, el quinto y el primero de igual forma destacaron y regular fue el segundo.
El rejoneador mexiquense Joaquín Gallo, vestido a la usanza charra, dejó un grato sabor de boca para ser ovacionado.
Los Forcados Hidalguenses, a través de Eduardo del Villar, forcado de cara, realizaron una espectacular y valiente pega al primer intento.
Al final, tanto el rejoneador Gallo como el forcado Del Villar dieron vuelta al ruedo con alguna división de opiniones.
A pie, Adrián Padilla, quien lució algo grueso de físico, un aviso y dos avisos en el que lidió en lugar del torero herido.
José Mari Macías realizó un trasteo empeñoso y con determinación, principalmente por el pitón derecho. Fue ovacionado.
El jalisciense Christian Verdín se dejó ver variado de capote y muleta para ser aplaudido.
Jorge Rizo le puso voluntad con el capote, sobre todo en un quite corto por chicuelinas. Con la muleta cuajó una labor entre altibajos, perdiéndole la distancia por momentos al buen astado, destacando su toreo derechista pues por naturales poco logró.
Manoletinas para abrochar la desligada faena y acabó de estocada caída y trasera para que le fuera concedida una oreja, mientras que para los restos del astado hubo merecido arrastre lento.
Jorge Didier cayó herido apenas se abrió de capa para intentar un quite en el primer astado de lidia ordinaria. Sufrió una cornada grande en el muslo izquierdo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – Los sanfermines

13 de julio de 2013/Luis Ramón Carazo

Las fiestas populares de Pamplona tienen origen en la época medieval como evento comercial y fiesta popular, tomando fechas de fiestas religiosas cristianas, entrelazadas con fechas festivas de orígenes anteriores, como la del paganismo vasco y latino. Como las ferias eran lugares de encuentro de mercaderes, ganaderos y aldeanos, eran también pretexto para echar relajo y comenzaron a organizarse corridas de toros como parte de la tradición.

Fueron pasando los siglos, sin grandes cambios en los sanfermines. El chupinazo, se trata del cohete que se lanza el día 6 de julio de cada año a las doce del mediodía desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas de san Fermín o sanfermines. Congrega gran número de público y se retransmite en directo por televisión. Es el cohetazo más famoso del mundo. El origen de esta tradición se halla a principios del siglo XX.

Los encierros consisten en conducir a la manada de toros a lidiarse por la tarde con los cabestros a las ocho de la mañana (debido a los cambios de hora, antes se celebraban a las seis y hasta los años setenta a las siete) desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hasta la plaza de toros. El primer encierro de las fiestas es el del día 7 de julio y el último el del día 14.

Me da gusto saber que una tradición tan añeja, puesta de moda a nivel mundial por los relatos de Hemingway escritor y periodista haya sido saboreada en toda su intensidad por Emilio Méndez titular de Suerte Matador corriendo unos minutos que resultan seguramente siglos, pero que le servirán para relatar a su hijo y a sus a muy largo plazo sus eventuales nietos de su atrevimiento navarro.

Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la “entrada”: los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de personas que, a caballo o a pie, ayudaban con palos y gritos de ¡Toro, toro! A encerrarlos en los corrales. Ya en 1856 pasa a denominarse encierro (antes era entrada) y se corren por primera vez por la calle Estafeta, las crónicas que los primeros en desafiar las prohibiciones que impedían correr delante de los astados fueron los carniceros del Mercado de Santo Domingo, situado junto a la cuesta del mismo nombre.

Para Emilio y cualquiera que recorre con miles de personas la distancia entre el corral y la plaza debe ser inolvidable, de mi familia el hijo de mi hermano José Luis, Rodrigo Carazo Quiroz es el único de la familia que ya lo hizo, sobrevivió y hoy en día es un médico con ansias de convertirse en figura de una de las profesiones más nobles del mundo, pero no olvida que hace unos años vivió la vorágine de Pamplona y en especial recuerda  la respiración de los toros y de multitud de personas en la espalda. Es un riesgo alto, no es juego,  muchos han fallecido en el intento.

Antes de correr el encierro, los corredores piden ayuda a San Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo (al inicio del recorrido) 5, 3 y 1 minuto antes del encierro; es decir, a las 07:55, 07:57 y 07:59. Desde el año 2009 los cánticos se interpretan tanto en castellano como en euskera.

El encierro se puede observar en los vallados de madera que se instalan a lo largo de las calles (aunque habrá que situarse en los lugares adecuados cerca de dos horas antes del comienzo), desde algún balcón privado a precios bastante caros, o bien en la propia plaza de toros, donde habrá que pagar un módico precio los días festivos y fines de semana, siendo el resto de días gratuita la entrada.

En la habitación 217 del hotel La Perla, Hemingway reseñó largos relatos acerca de lo que él consideraba la fiesta de fiestas: los sanfermines. El estallido interior de alegría que les producía a los participantes no dejaba de llamarle la atención. Hasta que él mismo quedó también atrapado. Aún hoy día son muchos los que se acercan a las fiestas siguiéndole y veneran su estatua cercana a la plaza de toros de quién fuera gran amigo del inolvidable Antonio Ordoñez con él que platiqué en 1998 sobre su amistad con el escritor y Orson Welles en su finca de Ronda. Un recuerdo a un inmenso torero y persona conmigo, afable y sencilla.

En los 850 metros ascendentes que separan la llamada cuesta de Santo Domingo de los corrales de la plaza de toros se percibe la tensión cuando a las ocho de la mañana los toros inician la carrera. Los mozos más fieles ya se han prevenido cantándole a una pequeña efigie totémica de San Fermín con sus pañuelos al viento en busca de su protección.

Con la llegada del atardecer, Pamplona despierta de nuevo. Es la corrida de toros la que marca este punto de alerta. Las peñas en los tendidos cantan y celebran una fiesta paralela a la del coso con canciones como El Rey de nuestro José Alfredo Jiménez, con merienda suculenta incluida entre el tercer y cuarto toro. Y acabada la corrida, salen en tropelía para invadir las calles con su música y su alegría.

Los relatos de las corridas los tiene puntuales en Suerte Matador, por mi parte espero el próximo año poder vivir una feria a la que siempre deseo asistir y no quedarme con las ganas 

de gozarla en vivo como ya lo ha hecho varias veces Emilio Méndez a quién le brindo lo escrito, por sus vivencias en la ciudad navarra y su arrojo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Lo mejor fue el ganado de Marco Garfías

El que más lució fue el tlaxcalteca José Mari Macías, quien se vio con sitio, dispuesto y con cabeza ante su novillo en turno.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 14 de julio) .- Tarde donde venían varios novillos con las orejas prendidas con alfileres y la mayoría de los novilleros no pudieron con ellos por su falta de sitio. Sólo se salvaron de la quema José Mari Macías, Jorge Didier quien resultó herido, los Forcados Hidalguenses y Jorge Rizo, que cortó una oreja muy barata.

Monumental México. 2a de Temporada Chica. Tarde nublada con viento al inicio. Buena novillada potosina de Marco Garfias que dio buen juego. 1o pronto y bueno 2o manso noble 3o muy manso 4o obediente 5o bueno y alegre 6o también noble.

Aceptable entrada a pesar de que la empresa anunció otra ensalada de cartel con cinco novilleros, un rejoneador y un grupo de forcados.

Abrió plaza Joaquín Gallo, se mostro nervioso con voluntad y certeza. Rejoneó con caballos charros y llevaba las banderillas armadas. Buena pega realizaron los Forcados de Hidalgo que fueron ovacionados y mató de un efectivo bajonazo contrario. Tuvo petición de oreja de sus seguidores, la cual no fue concedida atinadamente por el Juez Jorge Ramos y se conformó con una vuelta al ruedo en compañía del cabo de los Forcados.

El leones Adrián Padilla, un tanto pasado de kilos para vestirse de novillero, tuvo que matar dos novillos por el percance de Jorge Didier. A su primer novillo lo recibió en los medios viéndose voluntarioso. En este toro, desafortunadamente fue herido Jorge Didier al intentar realizar un quite. Pasó a la enfermería. Con la muleta no término por acomodarse ante las buenas embestidas de Gavioto. Mato de media muy tendida y perdió la oportunidad de su vida ante este buen novillo. Con el que mató por Didier, que también se dejaba torear, se mostró otra vez fuera de sitio ante un novillo muy noble. Fue recriminado por el público gritándole que salieran los forcados. No se cruzó para matar por lo que la tarde terminó en un fastidio. Se retiró entre división.

El que más lució fue el tlaxcalteca José Mari Macías, quien se vio con sitio, dispuesto y con cabeza ante su novillo en turno. Logró meterlo a la muleta y desafortunadamente perdió la oreja por pinchar. Este es un novillero que debe repetir.

El jalisciense Christian Verdín tuvo detalles de clase pero le hizo honor a su apellido y lo vimos empezar aseado su faena pero se le fue cayendo. Mató de una estocada muy deficiente pero efectiva. Se retiró entre ovación.

El capitalino Jorge Rizo sorteo un novillo alegre que embistió con emoción. Jorge hizo lo que pudo ante el mejor de la tarde. Su faena fue de más a menos y mató de una estocada caída y desprendida. El juez recordó que en “Julio es regalado”, y se dio vuelo regalando una oreja que tendrá poca trascendencia.

Tarde donde los novillos se vieron por arriba de los toreros por su falta de rodaje, sin embargo ya hay triunfadores que pueden formar un interesante cartel. Ojalá la empresa anuncie ya tercias donde se pueda ver mejor a los novilleros.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Madrid cierra las ganaderías de la Feria de Otoño

Montalvo entra en el elenco del ciclo previsto para los días 3, 4, 5 y 6 de octubre

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

La empresa Taurodelta tiene perfiladas las ganaderías que se anunciarán en la próxima Feria de Otoño, prevista para los días 3, 4, 5 y 6 de octubre y que mantendrá la misma estructura de las últimas temporadas: tres corridas de toros, una novillada con picadores y una novillada sin caballos fuera de abono que servirá para dilucidar el ganador de la II Edición del Certamen “Camino hacia las Ventas”.

Para las corridas de toros se cuentan con encierros de Adolfo Martín, Puerto de San Lorenzo y Montalvo, mientras que para la novillada picada se pondrá en juego un encierro de El Ventorrillo. El festejo de erales será previsiblemente de Monte La Ermita si bien este punto se resolverá en las próximas semanas.

La novedad más significativa del elenco es la entrada de la divisa de Montalvo, que en principio se iba a lidiar el 15 de agosto. De este modo, fuentes de la propia empresa han asegurado a APLAUSOS que para las dos corridas de toros del próximo mes de agosto -previstas para los días 15 y 25- hay reseñados encierros de Conde de la Corte y Martín Lorca. Agosto se completará con tres novilladas picadas.

En septiembre se repetirá el serial de novilladas de “encastes minoritarios” para el que se anunciarán cuatro ganaderías, entre ellas Aurelio Hernando y Concha y Sierra, y una quinta que tendrá carácter de concurso de ganaderías.

Varios festejos podrían ser transmitidos por Canal Plus

Un momento de la presentación. (Foto: I.Dupin)

Casas presenta oficialmente la Vendimia de Nimes

Cinco corridas de toros y un festejo de rejones componen un abono a celebrar entre el 12 y el 15 de septiembre

Por Rolland Agnel Más artículos de este autor

El empresario Simón Casas ha presentado esta mañana los carteles de la próxima Feria de la Vendimia de Nimes. El abono consta de cinco corridas de toros y un festejo de rejones a celebrar entre los días 12 y 15 de septiembre. El ciclo cuenta con dos mano a mano, un festejo de seis toreros a beneficio de la Unión de Toreros o la alternativa de Lea Vicens de manos de su maestro Ángel Peralta, en un cartel integrado por Ojeda y Ventura.

Además, según ha dejado entrever el productor francés, algunos de esos eventos podrían ser televisados por Canal Plus Toros.

Los carteles del serial son estos:


Jueves, 12 de septiembre: A las 17:30 horas. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, David Mora y Daniel Luque.



Viernes 13: A las 17:30 horas. Toros por designar para El Juli, Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Jiménez Fortes y Juan Leal.



Sábado 14: A las 11:30 horas. Toros de Fermín Bohórquez para Paco Ojeda, Diego Ventura y Lea Vicens, que tomará la alternativa. Actuarán de forma simbólica el maestro Ángel Peralta y podría unirse María Sara.

A las 17:30 horas. Toros de Garcigrande para El Juli y Manzanares, mano a mano.


Domingo 15: A las 11:30 horas. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

A las 17:30 horas. Toros de Miura para Javier Castaño y Manuel Escribano, que confirmará su alternativa, mano a mano.

(Foto: I.Dupin)

Guillaume François: “Hemos logrado el equilibrio perfecto”

El Presidente de la Comisión Taurina de Mont de Marsan analiza los carteles de La Madeleine y radiografía la identidad de la plaza

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

“La personalidad de la afición de Mont de Marsan se asienta en un concepto mixto entre las figuras del toreo y otro tipo de corridas más dedicadas al toro. En esta plaza se busca un toro muy bien presentado, se pide la presencia de los toreros más importantes del escalafón y se apuesta por duelos que llenen de alicientes los carteles”. De este modo explica Guillaume François, Presidente de la Comisión Taurina de Mont de Marsan, los ejes de una plaza modelo y referencial de Francia. A punto de abrirse el portón de chiqueros de La Madeleine 2013, Guillaume subraya: “Este año hemos logrado el equilibrio perfecto, combinando todos los elementos que pide el aficionado. Hay figuras como Ponce, Juli o Manzanares y hay torismo de lujo con ese duelo entre Javier Castaño y Fernando Robleño frente a toros de Escolar”.

Para Guillaume, el abono “presenta un aliciente importante con Iván Fandiño que se presentó el año pasado e impactó en esta plaza. Fandiño está en la línea de otros grandes toreros que fueron ídolos de esta afición como Joselito o César Rincón. Viene dos tardes y una de ellas compartiendo terna con El Juli y con toros de Fuente Ymbro que hicieron historia el año pasado”.

“Otro punto considerable de la feria es la corrida de Victorino Martín que la matarán Juan Bautista, David Mora y Alberto Aguilar”, expone, antes de insistir: “La única forma de hacer frente a la crisis es ofrecer calidad y eso es lo que hemos hecho. Dar alicientes al público para que viaje hasta Mont de Marsan atraído por la enorme calidad de los carteles”.

La gestión de la Comisión Taurina está resultado ejemplar. Lo dicen ellos pero sobre todo lo destacan los resultados y la opinión general de los aficionados. “Hemos aumentado un 12 por ciento los abonos en relación al año pasado y más de un cincuenta por ciento en relación a 2008”, revela. “Eso refleja un trabajo de fondo muy importante. Mont de Marsan ha recuperado su entidad como plaza y público de primera”, reconoce antes de informar: “Sin toros no hay fiestas. El toro es el pulmón de las fiestas a todos los niveles. Por seis u ocho euros se puede asistir a los espectáculos matinales donde se incluye una novillada con picadores y a partir de 100 euros se puede comprar un abono para todos los espectáculos que componen La Madeleine”, concluye.

El próximo 25 de agosto

Rodolfo Rodríguez “El Pana” actuará en España

El singular matador de toros mexicano sólo ha hecho el paseíllo una vez en nuestro país en 34 años de alternativa

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana” toreará en España el próximo 25 de agosto. Será durante la próxima Feria de San Julián de Cuenca, acompañado en el cartel por Manuel Díaz “El Cordobés” y Juan José Padilla, para lidiar una corrida de José Vázquez.

El Pana ha toreado sólo una vez en España en sus 34 años de alternativa. Fue en la temporada 2008 en el Palacio Vistalegre de Madrid mano a mano con Morante de la Puebla.

La presentación del abono de Cuenca tendrá lugar el próximo día 20 de julio de en la plaza de toros de la ciudad, donde, a continuación, los alumnos de la Escuela Taurina local actuarán en una clase práctica con la lidia de cinco becerros de José Vázquez.

Todo San Fermín, Castaño, Partido de Resina…, en iPad y PDF

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

DESCARGUE LA APLICACIÓN PARA IPAD

COMPRE LA REVISTA PARA CUALQUIER ORDENADOR EN PDF

La Feria de San Fermín toma el protagonismo en APLAUSOS. El nuevo número, que ya se encuentra en los quioscos, trae consigo una amplia cobertura sobre todo lo acontecido durante la última semana en la capital navarra. Crónicas y fotos de los festejos, así como de los encierros matinales y el ambiente de una feria singular. APLAUSOS analiza al detalle los triunfos de Fandiño, David Mora y Juan José Padilla y Dolores Aguirre y Fuente Ymbro en el apartado ganadero.

Lo que más me llena es estar en todas las ferias sin que nadie me haya ayudado nada. Me ha costado mucho llegar a donde estoy superando todas las dificultades del camino“. De este modo se expresa Javier Castaño en las páginas de APLAUSOS. El salmantino, en una amplia entrevista, deja perlas como esta: “Tengo muy claro y estoy muy orgulloso de ello, que mi sitio son las corridas duras. No pienso en matar otras, mi camino está donde me encuentro“.

El apartado ganadero está dedicado a los legendarios pablorromeros. “Si es la ganadería más premiada y anunciada en Madrid, si celebramos el 125 aniversario de la antigüedad del hierro y si hay preparada una corrida que es todo un espectáculo, ¿por qué no nos llevan a Las Ventas? No lo entiendo“, denuncia el ganadero José Luis Algora, quien añade: “Es distinto el rasero con que se mide a las ganaderías. Ahí está el caso de Miura: en Sevilla o Pamplona, salgan como salgan sus corridas al año siguiente vuelve. A nosotros si un año sale mal nos cortan el cuello“.

El semanario taurino presenta a la tercera generación de los Chocolate. Tras las buenas sensaciones dejadas en su debut en Las Ventas, Juan José Bellido, afirma: “Esta profesión nunca ha sido fácil pero en Madrid dije bien alto que quiero ser torero“.

Los contenidos se completan con sendos reportajes sobre la doble jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y la presentación de forma oficial del mano a mano entre Paco Ojeda y Diego Ventura en Ronda. La actualidad pasa por los festejos celebrados en Ceret, Madrid, Saintes Maries de la Mer y Gandía.

Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés, Barquerito y Paco Mora. El ejemplar ya se puede adquirir a través de iPad y Doopaper.

Consulte todos los contenidos de su Revista APLAUSOS

____________________________________________________

____________________________________________________

El presente de la fiesta y la fiesta como presente

Publicado por en julio 15, 2013 en Tauromaquia | Sin comentarios

Existe la foto de un célebre crítico madrileño cabeceando, con los lentes puestos y los párpados caídos, en el tendido de la plaza de Las Ventas, en algún momento de un festejo de los años 70 u 80, durante el interminable ciclo de San Isidro. Es una fotografía emblemática, demostrativa de la peligrosa deriva a que puede llevar la rutina de las ferias a corrida diaria, en que la fiesta llega a perder el sentido lúdico y trágico que la hacen única para convertirse en obligación penosa, pretexto para el exhibicionismo social o simple recurso evasivo, despojado de todo significado para quien con ánimo más gustoso, alerta y receptivo debería vivirla: el verdadero aficionado a toros.

Recordaba aquella ilustrativa estampa mientras discurría -a lleno diario, algo insólito en estos tiempos- la famosa feria de Pamplona, que a primera vista parece lo más opuesto al espíritu inquisidor de la isidrada: el ruido, la algarabía, el afán de celebración en su expresión más intensa y libre. Pero en el fondo, no deja de funcionar como una intoxicación -del gusto y de los sentidos- igualmente lesiva al saboreo profundo de la tauromaquia.

Y hablando de críticos y expertos ganados por el desencanto, ahí está el tono permanentemente gris que acompaña la narración oral de los festejos de San Fermin. Inclusive el matador Emilio Muñoz, que tan interesantes acotaciones suele hacer, a ratos parecía contagiado del tono de aburrida suficiencia del titular de las transmisiones, tan alejadas en eso de la constante vibración de aquellas reseñas de Malgesto o Alameda que fueron nuestras compañeras de infancia. Y nuestra vía de acceso auditivo a los secretos y fulgores de la fiesta.

Porque una fiesta, por definición, tiene que ser todo esto: espacio aparte, ocasión privilegiada para la alegría vital, presente puro. Y con miras a tal propósito, la peor receta, el enemigo al acecho, está en la tentación de transformar lo que por su propia naturaleza tendría que ser excepcional en cosa de todos los días, repetición forzada, espesa y trillada rutina. Creo que estos lastres están detrás del creciente desinterés de los españoles por el toreo. Los que no asisten más a la plaza y los que acuden a ella sin asumir el goce de vivir el presente para trocarse en severos analistas. Y que tampoco como analistas consiguen acertar, como su indiferencia permanente hacia lo que ocurre en el ruedo -salvo los casos en que se conjugan circunstancias especiales- claramente demuestra.

Año a contraestilo

Cuenta Juan Belmonte en alguna de sus muchas memorias que cierta tarde, en Bilbao, mientras tomaba de su mozo de espadas los trastos de matar, se le acercó Rafael Gómez El Gallo, que era primer espada, y “como dándome el pésame por anticipado, me dijo: Juan, un toro a nuestro contraestilo“, aludiendo al miura que, aculado en tablas y sin haberse dejado picar, le aguardaba desafiante. Luego resulta que el trianero le cuajó una faena que los bilbaínos recordarían durante generaciones, pero el término estaba ya acuñado. Y si desde entonces hay toros a contraestilo, por qué no aplicar el afortunado epíteto alumbrado por la clarividencia del Divino Calvo a cualquier otra cosa que se nos tuerza en el camino para tornarse desfavorable, o simplemente a situaciones molestas y de difícil compostura.

Desde esa imagen acústica, 2013 está resultando un año a contraestilo. Por la drástica reducción del número de festejos -Pamplona a salvo-, la inutilidad práctica de los triunfos en Madrid de nuestros matadores -ni en los villorrios más insignificantes se anuncia a un mexicano- y la acusada mansedumbre de demasiados toros y encierros completos. Pues si en México llevamos tiempo lamentando la virtual desaparición del toro bravo en su cabal integridad, que dio paso al mortecino post toro de lidia mexicano, en España, este año, la cosa no pinta mucho mejor. No por lo menos en San Isidro ni en San Fermín, dos de las ferias más cuidadosas con el tema ganadero.

Encierros esaboríos

Contraste marcado entre la adrenalina derrochada por esas miríadas de mozos que en Pamplona corren cada mañana el encierro, y la sosería desesperante que por la tarde exhibieron los mismos temibles astados. Se dio inclusive el caso de un “Langostero”, negro e imponente toro veleto de El Pilar, que sembró el terror en la calle al volverse y arremeter repetidamente contra la multitud que lo rodeaba hasta herir a cuatro corredores, y su opuesto comportamiento en la muleta de Saúl Jiménez Fortes, que le insistió y se arrimó lo indecible sólo para encontrar la más cansina indiferencia por respuesta. Allí perdió el malagueño la posibilidad de abrir la puerta grande luego de la oreja cortada al tercero, un coloradito bueno a secas, al que toreó de capote y muleta con variedad y ceñimiento, y estoqueó volcándose sobre el morrillo.

Esa tarde del viernes, el encierro de El Pilar salió tan insustancial y fofo que ni siquiera Padilla -número fuerte en Pamplona- consiguió animar la función. Y El Juli tuvo que hacer acopio de todo su magisterio para arrancarle una oreja forzada -y esforzada- al segundo de la anodina tarde.

Si la víspera las cosas habían salido algo mejor culpa fue de la terna, más que de un sexteto de Álvaro Domecq noblón pero inexpresivo y ayuno de fuerza. Al navarro Francisco Marco le alcanzó con derrochar mucho valor y no poca torería -enorme mérito de quien hizo esa tarde su primer paseíllo de la temporada- para cobrar la oreja del colorado cuarto. Y a Fandiño, que iba a encontrar su trébol de cuatro hojas dos días después, el incierto quinto le dio tal palizón que tuvo que pasar esa noche bajo observación médica, luego de haberlo estoqueado estando inconsciente.

Esa tarde del jueves 11 David Mora abriría al fin la puerta grande, mas no hay que rebuscar en su elegante quehacer hazañas mayores, apenas la capacidad para mimar las rácanas embestidas de un lote dócil pero sin ninguna chispa. Salió a oreja por toro y, como siempre, lo mejor fue su toreo a la verónica, de clásica armonía, que ahonda su plasticidad en cada remate con la media.

Más de lo mismo

Antes de la corrida de Torrestrella -que lograra quebrar a ratos tanta monotonía-, la fiesta se había concentrado en los tendidos, con su ruido de coros y bandas, y las apetitosas viandas y abundantes tragos compartidos bajo el sol. Y rara vez en el ruedo, del que más bien emanaba grisura. Grave subversión, porque los toreros conscientes de su responsabilidad, aun con ganado soso, nunca lo viven ni lo verán así.

Hubo, no obstante, un encierro de Dolores Aguirre que medio funcionó -Manuel Escribano, muy valiente, cobró ese martes la única oreja-, porque lo que envió Valdefresno al día siguiente lindaba en lo lamentable, así David Mora haya conseguido arrancarle al quinto la primera de las tres orejas que a la larga cobraría. Alberto Aguilar y Rubén Pinar, muy dispuestos ambos, lo tuvieron imposible.

En cuanto al cartel más esperado de la feria -y para mi gusto la mejor combinación de la temporada-, peor no pudo resultar. Ese miércoles 10 vimos cómo Morante se iba inédito y abroncado tras verse las caras con dos bichos sin un solo lance o muletazo de Victoriano del Río; poderoso El Juli ante el vacío de sus dos tullidos adversarios y sin encontrar acomodo ni templanza Talavante, porque el tercero, que medio se movió, lo hizo sin pizca de clase.

Al final, me quedo con las palabras del artista de Puebla del Río, que deponiendo su habitual parquedad declarativa, y bajo el peso de una pita imponente -tuvo el buen gusto de abreviar en lugar de insistirles al par de insufribles alimañas-, señaló que “Pamplona une mucho al toro con el pueblo, y eso la hace una plaza fundamental para  la fiesta.”

De acuerdo, maestro.

El sábado, docle puerta grande

Pero Pamplona es tauromaquia primodial, y el día 13 Juan José Padilla sintonizó admirablemente con ese axioma. No tanto con la imponente mole de Fuente Ymbro que abrió plaza -650 kilos pesaba “Flamante”-, con el que estuvo populista en exceso para cobrar una oreja de pura adhesión y simpatía, como con “Heroína”, el toro de la feria por bravura, nobleza, fijeza y son. Con él, el jerezano reposó su toreo en una primera parte de faena que alcanzó incluso una sobriedad y temple desusados, tras lo cual vino el cierre padillista a base de rodillazos y mordeduras de pitón que acabó de enardecer a los pamplonicas; el conjunto justificaba las dos orejas solicitadas, pero el presidente sólo concedió una, ganándose monumental rechifla. Lo peor es que tampoco premió al de Fuente Ymbro, un toro de bandera.

La faena más reunida y cabal del ciclo la cuajó un Iván Fandiño todavía bajo los efectos de la paliza del otro día. Gran toro, por clase, repetividad y temple fue “Malicioso”, hermosísimo jabonero melocotón, honra de la divisa de Ricardo Gallardo y uno de esos astados que hunden al mal torero o ayudan al bueno a recobrar el sitio. Fue esto último lo que ocurrió, pues Fandiño lo muleteó con un gusto, una ligazón y un temple irreprochables hasta estructurar auténtico faenón -muy puro, sin alardes para la gradería- además de estoquearlo por derecho y en lo alto. Sin duda la faena de los sanfermines 2013, y la única que se premió con dos orejas. Y la consiguiente puerta grande, compartida con Juan José Padilla.

La tarde sabatina, lo peor de Fuente Ymbro integró el lote de Miguel Ángel Perera, sobrado de voluntad y poderío pero imposibilitado de ligar el toreo para sacar a los tendidos de su particular celebración cotidiana. Porque en Pamplona todo mundo vive su propia fiesta, ya sea en el ruedo o al margen de lo que allí suceda.

Oreja de un Miura

La cortó ayer el joven Jiménez Fortes, justo premió a su disposición y valor ante el único ejemplar de Zahariche que ligó las quince embestidas de rigor. Para Rafaelillo hubo petición tras magno volapié al primero, en tanto la cuadrilla de Javier Castaño alcanzaba mayor lucimiento que su matador, enfrentado, como Rafael, a par de toracos reservones y geniudos.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

San Fermín: 127 horas en la montaña humana de la muerte

Publicado por el jul 13, 2013

Por fecha de Runners get trapped with Fuente Ymbro fighting bulls during the seventh running of the bulls of the San Fermin festival in Pamplona -0MPG0180.jpg-bautismo, mis ojos no habían visto nada semejante en las más de tres décadas que llevo pegada al televisor cada 7 de julio. El mismo ritual desde niña: pedía a mi padre que me despertara para ver los encierros de San Fermín. A veces dudo si mi pasión por el toro vino primero por las corridas que veía por las tardes al lado de mi abuelo (en aquella época en la que Televisión Española era la tele de todos y se interesaba por este espectáculo de masas) o por esa naturaleza tan vital que representaba el animal más bello de la tierra en los encierros. Aquella fortaleza del tótem bravo, su carácter de divinidad, me insimismaba a la pantalla. De cría apenas daba crédito a que unos hombres corriesen así delante de seis toros. ¡Si me daban miedo hasta los cabestros! Eran los héroes de la mañana pamplonica. Lanzaba mil preguntas de por qué lo hacían. La respuesta está escondida en la fabulosa película “Encierro” estrenada este año.

Decía que nunca había contemplado nada semejante a lo de este 13 de julio. Javier Solano nos recordó que desde 1977 no se producía un tapón humano de esta índole. En aquella ocasión, el titular fue la muerte. Hoy la parca ha rondado sobre una montaña humana atrapada en su propia piel. Segundos de horrible angustia en los que se paralizó el tiempo, minutos que parecieron 127 horas, como esa película de Danny Boyle. Lo del 13-J también ha sido un film de acción con protagonistas que no se podían mover: sus propios cuerpos eran la roca que chocaba contra esa hoja de la puerta que se cerró. Adrenalina de infarto en cada fotograma, en cada escena con decenas de mozos agolpados. Y tras esa avalancha humana, ¡seis toros bravos!

Runners get trapped with Fuente Ymbro fighting bulls during the seventh running of the bulls of the San Fermin festival in Pamplona -0MPG0180.jpg-
El capote de San Fermín obró un milagro que devuelve la fe hasta al más ateo. Hay que dar gracias por muchas cosas: porque a los fuenteymbros no les diera por embestir y porque a estas horas “solo” hablemos de parte muy grave. Espantoso. El agradecimiento no se queda en el santo, sino en ese arenero que tiró de sangre fría y valor para llevarse a los toros por el callejón.

No sé ustedes pero, después de lo vivido hoy y de la cogida de Fandiño con beso incluido de un toro, yo creo en los milagros.

Toros

Jiménez Fortes da un paso adelante con los Miuras en San Fermín

andrés amorós Día 15/07/2013 – 00.49h

Temas relacionados

Corta una oreja en una emocionante tarde con los toros de Zahariche

 reuters Dramático de momento de Jiménez Fortes, que intenta zafarse de la cara del miura

Si los Miura siempre atraen por su singularidad y su historia, más aún, este año, después del gran éxito de Sevilla. Los de esta tarde, abiertos de cuerna, variados de pelaje, varios, agalgados (¡y pesan más de 600 kilos!) ofrecen un juego variado. Además de cortar una oreja al tercero, el mejor, Jiménez Fortes da un paso adelante en su carrera. Muestran su profesionalidad Rafaelillo y Javier Castaño; sigue brillando su magnífica cuadrilla, con grandes pares de David Adalid. Pendientes de los toros, no nos hemos aburrido ni un momento.

 Rafaelillo torea los Miuras con una fractura en la mano: ¿quién dice que los toreros no son héroes? Está abonado, en San Fermín, a esta divisa. Recibe con tres largas de rodillas al primero, que se orienta en banderillas. Rafael se pelea con él, le busca las vueltas con oficio y lo despacha con un gran espadazo arriba (antes, esa estocada valía ya una oreja): petición y vuelta. También recibe de rodillas al tercero, de embestidas cortas; difícil, en banderillas; en la muleta, se vuelve muy rápido, busca por los dos lados, quiere coger moscas: sin duda, el peor. Un diestro menos experto hubiera pasado un quinario. Brega sobre las piernas, regateando. Mata con habilidad, a la segunda.

Precioso salinero

El segundo es un precioso salinero, de capa antigua. Echa bien el palo Alberto Sandoval (sobrino del gran Tito, que hoy va con Jiménez Fortes). En banderillas, David Adalid recibe un topetazo en el pecho (la famosa carga de un «Mameluco») y se la juega en el otro par: saluda, con Fernando Sánchez. Sentado en una silla, Javier Castaño le da tres muletazos; lo lidia muy seguro, profesional, pero mata a la segunda. El quinto, de 650 kilos, «Mascota», no es un animal de compañía (¿lo verán algunos diputados?) sino un torazo. Lidia bien Marco Galán: reúne magníficamente, con los palos, David Adalid, que saluda. Flojea el toro, quizá lesionado. No es suficiente el temple de Castaño, que resulta empalado por la rodilla. Pincha y, al saltar la espada, le corta en la mejilla: algo aparatoso, por la sangre, pero leve. Su forma de matar no está al nivel de su lidia: debe arreglarlo.

 Apuesta fuerte el valeroso Jiménez Fortes al pedir los Miuras, con los que debuta. (Había pedido matar él sólo los seis: hubiera sido excesivo). Recibe al tercero a portagayola: resbala luego y sufre una gran voltereta. Repite la larga cambiada: ¡qué valor! Embiste el toro bonancible y el diestro, tranquilísimo, le saca muletazos por los dos lados. Le pierde el respeto al toro y sufre otra voltereta. Le falta madurez técnica pero le sobra valor. Entrando de lejos, estocada: oreja. El sexto, largo, humilla pero no se entrega, corta en banderillas, flojea. Jiménez Fortes no se arruga, le planta cara, resuelve dignamente la papeleta. Vuelve a matar con decisión.

____________________________________________________

____________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Mario Hernandez julio 15, 2013 a 20:25 #

    Muchos taurinos no creen y desestiman la fuerte amenaza de abolición de la tauromaquia en el D.F. URGE UNIRNOS Y LOGAR EL BLINDAJE!!

    http://www.maspormas.com/nacion-df/df/van-por-corridas-de-toros-en-aldf?fb_action_ids=506015746138460&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

    Soy un aficionado a esta hermosa fiesta y me preocupa que los antis logren su objetivo ojalá todos los que amamos esta bella cultura, podamos unirnos y salvarla!

    Gracias por su atención!

    Mario Hernández!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: