NOTICIAS TAURINAS

12 Jul

Estados

Veracruz: plantean ley para defender fiesta brava

El grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado presenta una iniciativa para crear la Ley para la Protección de la Cultura Taurina
De aprobarse dicha propuesta, que fue turnada a Comisiones para su an�lisis, se reconocer�a y proteg

FIESTA BRAVA. De aprobarse dicha propuesta, que fue turnada a Comisiones para su análisis, se reconocería y protegería la condición de “artista” para los toreros, banderilleros, picadores, subalternos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Xalapa, Veracruz | Jueves 11 de julio de 2013 Édgar Ávila Pérez / corresponsal | El Universal16:40

Con el fin de garantizar que ningún municipio pueda prohibir las fiestas taurinas, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección de la Cultura Taurina en el Estado de Veracruz.

Durante sesión ordinaria, la legisladora priísta Carolina Galván Galván, presentó dicha propuesta que busca declarar “del interés público” la protección de la cultura taurina, la cual comprendería la realización de corridas de toros, así como los traslados y movilizaciones de encierros y de ganado con fines rituales, conmemorativos o de preservación de tradiciones.

De aprobarse dicha propuesta, que fue turnada a Comisiones para su análisis, se reconocería y protegería la condición de “artista” para los toreros, banderilleros, picadores, subalternos y en general para quienes intervienen en la lidia de reses bravas al interior de las plazas de toros.

Además se le otorgaría el carácter de Empresa Cultural a las personas físicas o morales, o agrupaciones de personas que se propongan la ejecución de uno o varios proyectos o espectáculos de contenido taurino.

Y la condición de “Promotores” y “Gestores Culturales” a quienes realicen las actividades señaladas en el inciso anterior o de cualquier forma promuevan, gestionen, administren, animen o difundan las manifestaciones de la cultura taurina.

La propuesta establece que los ayuntamientos reglamentarán las modalidades específicas de la realización de los espectáculos taurinos y de los eventos relacionados con los traslados y movilizaciones a fin de garantizar su desarrollo en un ambiente de orden y de seguridad para el público, pero en ningún caso podrán prohibirlos o establecer condiciones que impidan o dificulten que se lleven a efecto.

“La pretensión de prohibir estas expresiones culturales conlleva la responsabilidad constitucional por atentar contra los derechos humanos previstos en los artículos, primero, cuarto y quinto de la Constitución Federal en lo relativo a la no discriminación, al acceso y participación en cualquier manifestación cultural y a la garantía de libertad de trabajo”, señaló.

La diputada aseguró que la protección de la diversidad cultural es determinante para el sano desarrollo del país en general y, “por ende para el de nuestro Estado, como bien lo señala el artículo 6° de nuestra Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la población veracruzana”.

De tal forma que dijo que las prohibiciones municipales a los eventos taurinos son evidentemente inconstitucionales ya que atentan contra el artículo 4° de la Constitución federal, que garantiza el respeto a la diversidad cultural.

“La fiesta taurina, a pesar de los ataques de sus detractores es indiscutiblemente una manifestación cultural reconocida y cultivada en distintas naciones y en diversos estados de nuestra República”, recordó.

Dijo que es claro que la tauromaquia cumple a cabalidad con los diversos elementos de esta definición, pues en distintas partes de nuestro Estado muchos veracruzanos nos caracterizamos por los rasgos distintivos de tipo material, espiritual, artístico, intelectual y emocional que concurren en la lidia de toros bravos.

“El rechazo que a algunos les pueda provocar la cultura taurina, no les otorga el derecho de suprimirla ni el de menospreciar o discriminar a quienes la cultivan. Esa es otra razón de la incostitucionalidad de cualquier medida jurídica que atente contra esta expresión de la cultura”.
spb

____________________________________________________
____________________________________________________

Reportan cuatro ‘corneados’ en sexto encierro de los Sanfermines

Internacional • 12 Julio 2013 – 1:58am – EFE

La carrera había comenzado rapidísima cumpliendo con la fama de veloces de estos animales, aunque el comportamiento del astado descolgado, que se ha cebado en Estafeta con un joven, la ha hecho la más larga de los sanfermines 2013 al sumar 4 minutos y 57 segundos.

Foto: EFE

Uno de los toros empitona a un mozo en el tramo de la Cuesta de Santo Domingo.

Foto: EFE

Además de los corneados hubo otros tres heridos.

previa   siguiente

Pamplona • Los toros de la ganadería del Pilar (Salamanca) han protagonizado un peligrosísimo y largo sexto encierro de los Sanfermines, en el que uno de los bureles ha quedado suelto y ha arremetido en varias ocasiones contra los mozos, cuatro de los cuales han resultado heridos por asta.

La carrera, que ha roto la racha histórica de cinco encierros sin cornadas, había comenzado rapidísima cumpliendo con la fama de veloces de estos animales, aunque el comportamiento del astado descolgado, que se ha cebado en Estafeta con un joven, la ha hecho la más larga de los sanfermines 2013 al sumar 4 minutos y 57 segundos.

La manada ha salido puntual a las 8.00 horas de los corrales de Santo Domingo, con todos los cabestros agrupados en cabeza y seguida de los seis toros del Pilar, muy compactos, que rápidamente han seguido el fuerte ritmo que han imprimido los mansos, de forma que uno de los toros colorados ha escalado posiciones.

Pese a la caída de uno de los toros, la carrera ha continuado veloz y, a final de la cuesta, un corredor ha sido alcanzado por uno de los del Pilar y ha recibido un puntazo, la primera herida por asta en los seis encierros de los sanfermines 2013.

Con mucho peligro la torada ha atravesado la plaza del Ayuntamiento aunque ya ha empezado a separarse en grupos, una disposición en la que ha tomado la Curva sin problemas y ha enfilado la Estafeta, con tres cabestros y cuatro toros en cabeza, otro bravo a unos metros y el sexto, el que causaría los mayores problemas, que comenzaba a rezagarse.

Con este último toro fijándose mucho en los mozos, la carrera ha avanzado por la Estafeta, sin mayores problemas excepto la velocidad imprimida por el grupo de delante, y con enorme peligro en el del toro definitivamente rezagado, que poco después ha provocado los momentos más angustiosos.

Ha sido a mitad de la Estafeta cuando ha embestido a un grupo de corredores y ha perdido el equilibrio y, al levantarse, cuando parecía que iba a continuar su camino, ha conseguido alcanzar a uno de esos mozos, lo ha tirado al suelo y le ha corneado durante un angustioso medio minuto.

Los mozos y los pastores que le rodeaban han intentado denodadamente quitarle de encima al toro, que repetidamente volvía sobre el corredor, hasta que finalmente, incluso agarrando del rabo al bravo, se ha logrado que éste desviase su atención del joven, literalmente arrastrado de debajo del morlaco por otros mozos, y continuase algo despistado su camino.

Poco a poco ha enfilado el último tramo de la calle, siguiendo las llamadas de los corredores, que hoy han sido fundamentales para evitar peores consecuencias, aunque la actitud del toro ha continuado causando problemas.

Así, al llegar a Telefónica el animal ha embestido de nuevo contra los corredores, al menos uno de los cuales ha recibido un puntazo cerca del vallado contra el cual ha arremetido en varias ocasiones.

El toro se ha parado, se ha girado y ha vuelto a ser reconducido por los mozos a punta de periódico hasta llegar a la entrada del coso taurino, donde le esperaban los dobladores, que le han conducido ya sin incidencias hasta los chiqueros de la plaza.

Cuatro mozos han sido corneados y otros tres han resultado heridos por traumatismos en el encierro, ha informado la administración sanitaria desde el Complejo Hospitalario de Navarra.

Uno de los corneados, al parecer un joven extranjero de unos 20 años, tiene una herida por asta en el brazo y otro, español de unos 47 años, en el abdomen, según las fuentes.

Estos son los primeros corneados en estos sanfermines en los que hasta ahora no había habido ninguno y sólo había sido hospitalizados quince mozos con distintas contusiones, ninguna de ellas de gravedad.

____________________________________________________
____________________________________________________

SAN FERMÍN

El Juli y Jiménez Fortes cortan una oreja en Pamplona

El Juli, llevando largo a su primero. (Foto: Berho.)

Ambos se mostraron por encima de una deslucida corrida de El Pilar; Padilla, entregado toda la tarde, se fue de vacío

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE BERHO DEL FESTEJO DE HOY

El pobre juego de los toros de El Pilar ha deslucido un festejo en el que los tres toreros, han derrochado ganas en la plaza y se han mostrado siempre muy por encima de sus oponentes. Al final, una oreja pasearon El Juli y Fortes y también estuvo a punto de tocar pelo Padilla, de no ser porque el cuarto tardó en caer.

La primera oreja la paseó El Juli frente al segundo, un toro que, aunque tuvo calidad, le faltó fuerza y empuje a la hora de seguir los engaños. El Juli, que lo mimó durante toda la lidia, extrajo alguna serie meritoria por ambos lados. Faena inteligente, a la altura de las circunstancias. Mató de estocada casi entera, cuyo efecto rápido fue clave para que se le concediera la primera oreja de la tarde. 

El Juli volvió a tirar de técnica y recursos para sacarle el máximo partido a su oponente, un toro al que, al igual que sus hermanos, le faltó empuje y entrega. Faena larga la de Julián, en la que poco a poco fue construyendo las series con paciencia, fe y poder. Mató de media estocada al segundo intento y tuvo que recurrir al descabello. 

Calidad y nobleza tuvo el tercer toro de la tarde, aunque también pecó de falta de empuje y transmisión. Jiménez Fortes toreó con mucho temple en los primeros compases para optar después por el toreo de rodillas, combinando circulares y series de derechazos, momentos que llegaron mucho al público. Buenos los ayudados finales. Se le esfumó el premio por culpa de la espada. 

El sexto, que fue el toro que protagonizó los momentos más dramáticos del encierro de la mañana, ha sido el peor toro de la tarde, sin recorrido, embistiendo con la cara alta y desrazado. Jiménez Fortes lo intentó siempre con mucha firmeza, con valor frío y en terrenos comprometidos. Por encima del toro. No estuvo acertado con la espada. Gustó en general la actitud del malagueño.

La faena de Juan José Padilla al que abrió plaza fue de más a menos debido a que el toro desarrolló complicaciones en la muleta. Tras un buen tercio de banderillas muy jaleado por el público, todo apuntaba a una buena faena, sin embargo, el toro se vino abajo, muy reservón, mirón e incierto. El jerezano intentó justificarse en todo momento.

Padilla puso toda la carne en el asador frente al quinto, un toro desclasado y falto de entrega. Padilla logró conectar con los tendidos sobre todo al final de la faena, cuando tuvo que recurrir a un toreo más efectista y de cara a la galería. Mató de una buena estocada en el centro del ruedo, aunque el puntillero lo levantó y tardó después en caer, enfriando los ánimos. Incluso tuvo que descabellar. 

Pamplona. Feria de San Fermín. Viernes 12 de julio. Toros de El Pilar, bien presentados pero de juego deslucido; el mejor el 3º, con calidad pero con poca transmisión. JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y palmas ; EL JULI:Oreja y silencio; JIMÉNEZ FORTES:Oreja y palmas. Entrada: Lleno.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

El Juli: “No he podido sacar lo que llevo dentro”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Fortes: La pena ha sido la espada // Padilla: “Somos personas, entiendo la situación de los banderilleros”

El Juli, tras pasaportar a su segundo, ha valorado su tarde en Pamplona a los micrófonos de Canal Plus: “He hecho un esfuerzo porque el toro era reservón, rebañaba, no era fácil. La entrega ha sido total y he sacado muletazos, pero lo he pinchado. No me ha embestido un toro para poder enseñar lo que llevo dentro. Todo a contracorriente. Te quedas con las ganas, pero estoy contento, ya embestirán”.

Por su parte, Jiménez Fortes declaraba tras matar al que cerraba plaza: “La pena ha sido la espada, que en los dos no hubiera entrado bien. Le ha faltado entrega, puede ser que haya acusado lo de esta mañana. Pero bueno, el próximo será”. De su primero ha asegurado que “he disfrutado toreándolo bien”.

Mientras que Padilla, admitía de su primero: “era zorrón en la embestida, no obedecía a los toques. Ha embestido con la cara por arriba, no ha tenido transmisión, le ha faltado clase”. Después de perder la oreja en el cuarto debido al puntillero, entendía que “somos personas y podemos fallar, entiendo la situación de los banderilleros. Mañana hay otra oportunidad”.

Fernando Ochoa dice adiós a los ruedos

El diestro mexicano hará una campaña de despedida que culminará en 2014

 

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Ha sido complicado aceptar este paso en mi vida”

El matador de toros mexicano Fernando Ochoa ha decidido retirarse de los ruedos. El diestro ha hecho pública esta decisión a través de un comunicado, explicando que hará una campaña de despedida que comenzará en agosto y que culminará en 2014.

El comunicado íntegro firmado por el propio torero es el siguiente:

“He tomado la difícil decisión de retirarme de los ruedos,ha sido complicado aceptar éste paso en mi vida; Me ha tomado tiempo asumir éste compromiso conmigo mismo, ya que desde niño soñé con hacerme torero y he dejado prácticamente mi vida en el toreo. 
Quiero agradecerles todo el apoyo que desde mis inicios he recibido, tanto de ustedes aficionados, como ganaderos, empresarios, medios de comunicación, compañeros toreros, amigos y familiares por darme la oportunidad de convivir a su lado los momentos más inolvidables de mi vida. 

Haré una campaña de despedida por diferentes plazas de la república, que iniciaré el próximo día 16 de agosto en la feria de San Luis Potosí, culminándose en el año 2014. Les mantendré informados, comunicándoles próximamente las plazas donde actuaré, así como el día de mi despedida.

Espero seguir contando con su apoyo, para lograr culminar ese sueño que me persigue desde que era niño, un abrazo sincero Fernando Ochoa – Matador de Toros”.

La revolera

Por Paco Mora.

¿Dónde estaba la casta?

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Los que han saltado al ruedo tenían cada uno dos cuernos, cuatro patas, un rabo y dos orejas. Pero la casta… ¿Dónde estaba la casta?

En un hipotético mano a mano  entre San Isidro y San Fermín, el santo navarro le daría un baño importante al santo labrador madrileño.  Como Paquiro a su hermano  en el célebre Café de Chinitas, San Fermín le podría decir a San Isidro; “Soy más valiente que tú, más torero y más gitano”. Sobre todo arrastrando gente a las taquillas de la plaza de toros de Pamplona, San Fermín le da ciento y raya a San Isidro que no ha conseguido este año para Las Ventas, ni mucho menos, los llenos logrados por  San Fermín para  la capital navarra. Hasta Rajoy debería afanase en averiguar el secreto de esos tendidos llenos del ciclo taurino pamplonica. Quizás el santo patrón de Navarra sería capaz de lidiarle los  problemas que ni Guindos ni Montoro han sabido quitarse de en medio con aseo, digan lo que digan cara a la galería. 

De Valdefresno  y de Moisés Fraile, tanto montan montan tanto, han sido los toros pasaportados por Padilla, El Juli y Jiménez Fortes. Casi todos más huecos que una escopeta de caña. Con cierta clasecita algunos de ellos pero cogidos por los pelos. Con decir que El Juli consiguió una oreja de su primero, oficiando de enfermero para que se le  aguantara en pie… ¡Y en Pamplona, oigan!  La feria que rinde culto al toro. Suerte que Jiménez Fortes puso en su primero la emoción que le faltaba al desangelado animalito que le tocó en desgracia, que si no el  valiente malagueño habría pasado por San Fermín de puntillas, porque lo tuvo que poner él todo. Y Padilla…Un tío de una pieza, que sabe torear y muy requetebién, como viene demostrando últimamente, tuvo que tirar de repertorio en su segundo y cuando ya le tenía cortada una oreja por la vía de la emocionada entrega, va el puntillero y se la guinda. Pero ahí ha quedado el pabellón bien alto, para que el gentío ponga mañana mucha atención a Padilla con la de Fuente Ymbro

En fin, que esta tarde ha habido tres toreros en el ruedo pamplonica, y solo han faltado seis toros para que la tarde fuera completa. Porque  los que han saltado al ruedo tenían cada uno dos cuernos, cuatro patas, un rabo y dos orejas. Pero la casta… ¿Dónde estaba la casta?

(Foto: Manu de Alba)

Perera: “No tengo nada personal contra Fandiño como se ha dejado entrever”

El extremeño habló en un coloquio celebrado en el Hotel Ercilla de la rivalidad que entraña el mano a mano que le enfrentará con el torero vasco en Bilbao

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Nuestro director José Luis Benlloch, Javier Aresti, Daniel Gómez Garay y Ricardo Gallardo, también han estado presentes en un debate con las Corridas Generales como argumento principal

(Foto: Manu de Alba)

El Hotel Ercilla de Bilbao ha acogido este mañana una charla coloquio para analizar los carteles de las Corridas Generales de este año. Organizada por el Club Taurino de la capital vizcaína, han estado presentes en la misma nuestro director José Luis Benlloch; Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa; el Presidente del Club Taurino de Bilbao, Daniel Gómez Garay; el torero Miguel Ángel Perera y el ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo. Iván Fandiño no pudo estar presente debido al percance sufrido ayer en Pamplona.

José Luis Benlloch comenzó el acto haciendo un repaso al cartel de las Corridas Generales de este año. “Sin decir que es perfecta, es una gran feria… sin eufemismos. Tiene un gran mérito en el sentido económico teniendo en cuenta la coyuntura actual”, aseguró al respecto, ensalzando que Bilbao, “tiene una liturgia que envidiamos desde otras latitudes”.

Con respecto al mano a mano que enfrentará a Perera y Fandiño con toros de Fuente Ymbro, Benlloch afirmaba: “Hay muchos manos a manos este año que carecen de fundamento pero el que se presenta hoy no. Perera y Fandiño son dos gallos de pelea que van a competir. La ganadería de Fuente Ymbro y el escenario son inmejorables para disfrutar de uno de los mano a mano más auténtico”.

Javier Aresti admitió que las Corridas Generales “tienen una proyección tremenda y tenemos que hacer una feria atractiva para todos”.

Por otra parte, Ricardo Gallardo, confesó que “la presión de Bilbao es incalculable, la llevo muy mal”. Añadió que la corrida reseñada para el mano a mano, “es de gran trapío, muy pareja y armónica y espero que ofrezca un gran juego a los dos”.

Miguel Ángel Perera aprovechó para mandar públicamente un abrazo a Iván Fandiño. Con respecto a su presencia un año más en Bilbao, destacó: “Con la corrida de Fuente Ymbro voy muy a gusto porque la conozco muy bien. Con Fandiño hay rivalidad pero no tengo nada personal contra él, todo lo contrario, en respuesta a los rumores que ha habido y lo que se ha podido dejar entrever. Se dice que hay mucho compañerismo hoy en día pero delante del toro cada uno sale a lo suyo. Mi lucha no es la del fracaso del otro… pero la rivalidad esta ahí respetando en todo momento al compañero”.

Perera continuó sincerándose sobre las sensaciones de la actual temporada. “Este año me siento feliz, a gusto y expresando lo que siento verdaderamente con mis conceptos. Se torea como se es, soy claro y transparente… Honestidad y sentido de lo que hago”.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

El Juli y Jiménez Fortes triunfan en Pamplona

Julián López “El Juli” y Samuel Jiménez Fortes cortaron sendas orejas durante la corrida celebrada hoy en Pamplona, en la que estuvieron por encima del juego que ofreció el encierro de El Pilar, con el que Juan José Padilla se mostró esforzado y escuchó palmas.
El resultado del festejo es el siguiente

Fernando Ochoa se retira de los toros

El matador de toros Fernando Ochoa, ha tomado la decisión de retirarse de los ruedos, por lo que ha decidido hacer pública esta noticia mediante un comunicado de prensa en el que explica los motivos y anuncia una breve campaña de despedid que comenzará en San Luis Potosí.
A continuación transcribimos sus palabras

Dan el último adiós a Charly Flores (audio)

La capilla funeraria de La Paz, en la que se encuentran los restos mortales de Charly Flores, fue visitada de forma continua por familiares, amigos y aficionados, que de manera sentida vuelvieron a quedar estupefactos ante la presencia del féretro de nuestro compañero

Liber Taurus: San Fermín, una fiesta universal

Pocas, muy pocas manifestaciones culturales y populares saben capturar la atención de todo el orbe de la forma que lo hacen los tradicionales “sanfermines” que como todos los años se celebran hacia estas fechas en la ciudad de Pamplona

Promueven en Saltillo a los nuevos valores

La empresa Casa Guadiana dará dos festejos de promoción en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, con la finalidad de seguir apoyando a los nuevos valores de la tauromaquia, según se dio a conocer en una conferencia de prensa celebrada en el coso norteño

____________________________________________________
____________________________________________________

LLEGA RIZO CARGADO DE ILUSIÓN

El novillero Jorge Rizo, quien actuará este domingo en la Plaza México, se encuentra lleno de ilusión por el que califica como su ‘compromiso más importante’.

Asegura que saldrá al coso del ruedo monumental con gran ilusión y entrega para buscar el triunfo a cualquier precio.
Aunque ha sumado pocos festejos, se prepara mucho tanto física como mentalmente para afrontar el compromiso fundamental que tendrá este fin de semana cuando alterne con Adrián Padilla, Jorge Didier, José Mari Macías y Christian Verdín, en un festejo que será abierto por el rejoneador Joaquín Gallo y los Forcados Hidalguenses.
Rizo está completamente convencido de la responsabilidad de realizar el paseíllo en esta plaza y ante la gran afición capitalina, de la que espera su aprobación.
Para poner punto final a su preparación, entre hoy y mañana estará en las ganaderías hidalguenses de Ernesto Cuevas, Maravillas y Acapangueo.
El propio novillero, a través de las páginas de OVACIONES, hace público su agradecimiento a los criadores de bravo que le están invitando y por supuesto a la empresa de la México que confía en él.

SAN FERMÍN
Dos mozos resultaron heridos en el quinto encierro de la Feria de San Fermín, aunque ninguno por asta de toro.
Por la tarde, los astados de Torrestrella permitieron el triunfo de David Mora, quien cortó dos orejas.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Feria de San Fermín

Insustancialidad

Ya se sabe que los tendidos de esta plaza están más atentos al ruido y a las viandas que a la pureza. Pero esta vez, lo insustancial sucedió en el ruedo

Pamplona 12 JUL 2013 – 22:32 CET

 

La corrida, toda ella, careció de sustancia, que es algo así como el fondo y la esencia. Ya se sabe que esta plaza está más atenta al ruido y a las viandas que a la pureza del espectáculo. Pero eso ocurre en los tendidos; ayer, lo insustancial sucedió en el ruedo.

La corrida, por ejemplo, tuvo fachada y poco más. Con las fuerzas muy justas, -otra tarde más holgaron los picadores-, los toros derrocharon nobleza -razón por la cual los eligen las figuras- y carecieron de casta, de raza, de codicia…

Y la terna de toreros, insustancial hasta la desesperación.

Seguro que será ciencia-ficción, pero sería bueno que un día, un hombre de estos al que se considera maestro, dijera no, no me merezco la oreja y me niego a salir a hombros porque mi labor ha sido insulsa, aunque los pañuelos opinen lo contrario. Sería bueno para él y para la fiesta, que ganaría la credibilidad que está perdiendo a toda prisa.

Ayer, si El Juli no canta la gallina a la hora de matar al quinto echándose fuera con descaro, corta la oreja de ese toro y lo sacan a hombros por la puerta grande como si tal cosa. Pues es de suponer que el señor Julián sabe que su actuación ni fue de oreja en su primero, ni lo fue en su segundo, y, por supuesto, no hizo mérito alguno para salir a hombros.

Pero él, que tanto dice defender la fiesta, estaba dispuesto a pasar por alto estas menudencias. ¡Increíble…!

Su tauromaquia ante el primero, flojo y descastado, fue anodina e insulsa; todos los pases los dio muy despegado del toro y citó siempre fuera de cacho. La estocada provocó una hemorragia que precipitó la muerte del toro, y el torero paseó una oreja tan campante. En el otro, noblote y soso, se despegó y aceleró aún más, y si no llega a ser por la pésima forma de matar… En fin, que, si tanto ama la fiesta, sería bueno que un día renunciara a las orejas regaladas quien, como él, no las necesita.

Otra oreja insustancial le concedieron al joven Jiménez Fortes, animoso y valentísimo toda la tarde, pero su labor como enfermero cariñoso ante el nobilísimo tercero no justificó ni la vuelta al ruedo. Pero el chaval se hincó de rodillas al final de faena para torear por redondos, y la plaza se vino abajo. Total, que tuvo buenos detalles y poco más. Ante el sexto, el toro que se cebó por la mañana con un mozo en la calle Estafeta, el más deslucido del encierro, demostró que le sobra valor. Cuando tenía otra oreja inmerecida en la mano, no mató bien, y su gozo quedó en un pozo.

Y el ídolo y el protagonista de esta feria, Juan José Padilla, no tuvo su tarde. Es todo corazón, pero entre la poca clase del primero de la tarde y la suya propia, todo quedó para lo que sucediera en el cuarto. Y en ese toro, noble y soso, estuvo tan fácil como superficial, y sus devotos prefirieron la opípara merienda antes que aguantar pases y más pases insustanciales.

Ficha

EL PILAR / MUÑOZ FRAILE. PADILLA, EL JULI, FORTES

Cuatro toros de El Pilar, y dos, -segundo y sexto- de Muñoz Fraile, bien presentados, muy blandos, nobles y faltos de casta. Deslucido el sexto.

Juan José Padilla: media tendida y un descabello (silencio); estocada caída, un descabello y el toro se echa (ovación).

El Juli: casi entera (oreja); pinchazo, media estocada y dos descabellos (silencio). Jiménez Fortes: media estocada (oreja); media tendida y dos descabellos (silencio)

Plaza de Pamplona. 12 de julio. Sexta corrida de feria. Lleno

Los toros de Victorino Martín vuelven a la feria de Málaga

José Tomás no podrá estar como querían los empresarios porque aún se recupera de su lesión

Torean entre otros Jose María Manzanares, El Juli, Antonio Ferrera, Talavante, Morante de la Puebla

12 JUL 2013 – 11:43 CET

El ganadero Victorino Martín con Alejandro Talavante. / Samuel Sánchez

Seis corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y una novillada componen los carteles taurinos de la próxima feria de Málaga, que se celebrará desde el 18 al 25 de agosto.

No estará José Tomás, -todavía en periodo de recuperación de la lesión que sufrió en un pie cuando lidiaba un toro a puerta cerrada-, como era el deseo de los empresarios, José Cutiño, y Simón Casas, pero vuelven los toros de Victorino Martín, a los que se enfrentarán Antonio Ferrera y Javier Castaño en un mano a mano.

Por su parte, José María Manzanares, El Juli y el malagueño Jiménez Fortes actuarán dos tardes, a los que acompañarán algunos de los nombres más relevantes del escalafón, tales como Morante de la Puebla, Fandiño, Alejandro Talavante, y Juan José Padilla, entre otros.

Esta es la primera feria de la nueva empresa malagueña, liderada por José Cutiño, joven y exitoso empresario de Olivenza y Badajoz, y el francés Simón Casas. Ellos han asumido el difícil compromiso de revitalizar un ciclo en horas bajas en los últimos años y cuyo último capítulo ha sido la salida antes de tiempo de los hermanos Chopera, anteriores empresarios de la plaza.

Carteles

Domingo, 18 de agosto: Luis Rivera, Fernando Rey y José Garrido (novillos de Santiago Domecq)

Lunes, 19: Salvador Vega, Iván Fandiño y Daniel Luque (toros de Fuente Ymbro)

Martes, 20: Antonio Ferrera y Javier Castaño, mano a mano (toros de Victorino Martín)

Miércoles, 21: Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante (toros de Jandilla, Garcigrande y Zalduendo)

Jueves, 22: Manuel Díaz El Cordobés, El Fandi y Jiménez Fortes (toros de Torrealta)

Viernes, 23: Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares (toros de Victoriano del Río)

Sábado, 24: Enrique Ponce, José María Manzanares y Jiménez Fortes (toros de Juan Pedro y El Pilar)

Domingo, 25: Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura (Bohórquez)

San Fermín

Dramático y peligrosísimo sexto encierro

Larga y complicada carrera de los toros de El Pilar

Uno de los cuales se ensañó con un corredor al que corneó repetidamente en la calle Estafeta

En total, cuatro heridos por asta de toro y varios contusionados

12 JUL 2013 – 08:58 CET

Se rompió la buena racha y la fama de la ganadería de El Pilar. Hubo sangre en las calles de Pamplona, el encierro fue el más largo de lo que llevamos de Feria -cuatro minutos y cincuenta y siete segundos- y la ‘bondad’ de estos toros salmantinos -solo dos corneados en sus cuatro comparecencias anteriores- se tornó en dramatismo a causa de uno de los miembros de la manada, que se ensañó con un corredor en la calle Estafeta y le hizo pasar uno de los peores momentos de su vida.

Iban los toros de forma compacta por la recta cuando uno de capa negra quedó rezagado un par de metros, tropezó con un chaval, se dio la vuelta para comprobar quién era y ahí comenzó una dramática paliza que pudo acabar en tragedia.

El joven, vestido con pantalón blanco y camiseta azul y amarilla, quedó a merced de un morlaco de muy astifinas defensas, que lo volteó, lo buscó con saña, lo desnudó casi por completo, lo desmadejó, y lo levantó en peso entre la impotencia de los que asistían al tremendo suceso. El mozo intentaba a duras penas cubrirse la cara con las manos y de asirse a un tiempo a los amenazantes cuernos que buscaban su cuerpo, ya solo en ropa interior, mientras los pastores trataban de llamar la atención del toro y otros lo coleaban con poco éxito. Al final, -habían pasado treinta y cinco eternos segundos-, consiguieron coger por los pies al muchacho y arrastrarlo de la cara de su agresor. Sea cual sea el estado del chaval, que se supone será uno de los heridos, una vez más la suerte ha ofrecido su mejor cara. No es fácil encontrar mayor celo en un toro contra su víctima, ni tirar más cornadas que lanzó este animal sobre su presa, y la primera impresión es que erró, por fortuna, en la mayoría de ellas. Otra vez, el famoso capote de San Fermín cubrió a este corredor, que, sin duda, ha vuelto a nacer, aunque el doloroso parto no se le olvide en lo que le quede de vida.

<div data-sust=”false” data-assetID=”1930273_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/sanfermines/peligrosisimo-sexto-encierro-san-fermin-2013-toros-pilar/1930273/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Peligros&iacute;simo sexto encierro de San Ferm&iacute;n 2013, de los toros de El Pilar</span><meta itemprop=”duration” content=”T00H05M03S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/peligrosisimo-sexto-encierro-san-fermin-2013-toros-pilar/1373617247349.jpg&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”Los toros de la ganader&iacute;a del Pilar (Salamanca) han protagonizado un peligros&iacute;simo y largo sexto encierro, en el que uno de los astados ha quedado suelto y ha arremetido en varias ocasiones contra los mozos, con uno de los cuales se ha cebado en la calle Estafeta. La carrera, que ha roto la racha hist&oacute;rica de cinco encierros sin cornadas, hab&iacute;a comenzado rapid&iacute;sima cumpliendo con la fama de veloces de estos animales, aunque el comportamiento del astado descolgado la ha hecho la m&aacute;s larga de los sanfermines 2013. Hay tres heridos por asta de toro. (12/07/2013)” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”null” title=”Peligrosísimo sexto encierro de San Fermín 2013, de los toros de El Pilar”><strong>Peligrosísimo sexto encierro de San Fermín 2013, de los toros de El Pilar</strong></a></li></ul>

No acabó ahí la caza del toro. Continuó solo por la calle Estafeta, donde tuvo tiempo de arrollar a algunos corredores que intentaron cerrarle el paso, corneó a otro mozo, también con camiseta amarilla, -para que luego digan que ese color no es gafe-, junto al vallado de Telefónica, y desafió a cuantos se acercaron a su jurisdicción antes de entrar en el túnel de acceso al ruedo de la plaza. En fin, que tardará en olvidarse el paseo pamplonica de este animal que no se anduvo con chiquitas ni estuvo dispuesto a admitir bromas de los corredores.

Pero no fueron estos los únicos momentos dramáticos de este encierro tan singular. Ya en la Cuesta de Santo Domingo, ganó la cabeza del pelotón un toro castaño que se percató de quienes esperaban en las aceras y decidió dar una rápida barrida. En su carrera se llevó por delante a un mozo con pinta de extranjero, al que arrolló contra las tablas, e instantes después a otro más.

Al final, el primer parte médico habla de cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos en un brazo y otro en el abdomen, y varios contusionados en las numerosas caídas que se produjeron durante el recorrido. Visto el dramatismo del encierro de los de El Pilar, el parte se antoja bastante leve para lo que se esperaba. Hasta el día de hoy se habían producido 15 traslados a los centros sanitarios y solo dos heridos permanecían ingresados.

Repuesto el ánimo, tras el ajetreo de un encierro tan atropellado, queda esperar el juego de estos toreros cuando los clarines anuncien a las seis y media el comienzo de la corrida. Juan José Padilla, ídolo de esta tierra, El Juli y el malagueño Jiménez Fortes, tienen una cita con la gloria.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

 
La liga extraordinaria

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 11/07/2013Tenemos una propensión natural y estúpida a ensuciar nuestra lengua con el nefando idioma inglés rompe bolas. Por ejemplo, hace años una tienda de licores y ultramarinos -palabra ésta por demás novelesca y romántica-  se llamaba “La Sevillana” o “La Luz”. Hoy, un almacén que venda lo mismo no tendrá ningún éxito, si no pone en el letrero la advertencia extranjerizante de que es un establecimiento gourmet o delicatesen y las letras que lo denominen digan algo así como “Market and go” o “Wine express” o la madre que los parió. Otro caso puede ser el de que en el pasado, los hombres y mujeres de entonces estudiábamos en colegios que se llamaban, por decir algo, Instituto Oriente y no crecimos con ningún trauma, ni nos sentimos poca cosa por no haber estudiado en el Cagating School, itsforyu. Al contrario, siendo el colegio propiedad de la Compañía de Jesús, siempre hemos estado -asumo que mis compañeros también- orgullosos de nuestra formación ignaciana y guardamos un recuerdo de gratitud y cariño a esos curas que nos enseñaron a pensar con un sentido crítico, mucho antes de que se pusiera de moda el “critical thinking”. Además, era tan ácido el pensamiento examinador y analítico, que uno de aquellos entrañables religiosos sostenía, enfático y orgulloso, “denle gracias a Dios que cayeron aquí con nosotros, porque los jesuitas siempre hemos sido lo menos malo de la iglesia”. Así mismo, los estudiantes que no los iban a dejar a las puertas de la institución en coche, llegaban en camiones del servicio público de transporte, mismos que en la modernidad angloparlante cambiaron su nombre por el de metrobús, o sea, metropolitan bus y con ello, uno tiene la ventaja de sentirse menos poblano tercer mundista y más neoyorkino. El asunto es que las designaciones sajonas han llegado hasta rincones tan castizos como lo es el mundo del toreo. De este modo, a los noveles que están en camino de convertirse en grandes figuras pero que ya meten mucho varo a las cuentas de sus administraciones, en una ridícula combinación de vocablos anglo hispanos se les llama “oroboys”. Llegaremos al día en que al apoderado se le designe como manager y a la cuadrilla: team. Ayer, en Pamplona alternaron tres oroboys, por lo menos, lo fueron algún día. Lo hicieron para matar un encierro muy parejo en tipo y comportamiento, que en los cueros llevaba el hierro del ganadero Victoriano del Río. La corrida era de gran expectación. El cartel anunciaba a Morante, al Juli y a Talavante. Y por conservar el ritmo y la rima, digamos que el festejo fue decepcionante y que las figuras se junten, resulta frustrante. No hubo nada de nada. Sin tanta faramalla, uno termina por preferir los carteles en los que actúan los llamados toreros de guerra, esos que sin posturitas salen a jugarse el pellejo y poniéndonos  los nervios de punta, de vez en cuando, ligan una faena que contiene toda la belleza, la verdad y la trascendencia del arte taurino. El toreo original, el castizo, realmente se conoce en estas lidias cargadas de gran crudeza y en la que viendo la leña que adorna los testuces de los toros, su volumen, la seriedad de su estampa y el coraje con el que sus matadores se imponen a sus miedos monumentales, uno respeta hondamente a Rafaelillos, Aguilares, Robleños, Castaños y demás valientes que engrosan la nómina de los bravos. Es más, para no irme en banda y con el ánimo de colarme a la modernidad, lejana la intención de seguirle partiendo la madre a la lengua cervantina, propongo que los llamemos los de la “big cojones league”. Suena bien ¿o no?.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

PAMPLONA Destaca El Juli, oreja como Fortes

Un traje a medida

 

Publicación: 12/07/2013 (21:41)

MUNDOTORO

Pamplona (España). Sus toros apenas contaron con un puñado de retales, pero tan estrecho fragmento fue suficiente para que El Juli les diseñara un traje a medida. El torero madrileño ofreció una tarde más un muestrario de su capacidad camaleónica para adaptar tu técnica a las prestaciones de cada toro. Al primero le robó una oreja y al segundo, al que armó un trasteo de impresivible consistencia, no le cortó nada porque la espada no entró, pero con cuatro toros sin posibilidades ha dejado una gran sensación en su paso por Pamplona.

Fortes también paseó trofeo del colorado tercero, el toro bueno de una corrida desigual de hechuras, sin fondo ni poder con los dos hierros y encastes de El Pilar, al que toreó más para el sol que para la sombra, mientras Padilla, que volvió a comprobar el afecto que le profesan por estos lares, se libró de milagro de un serio percance en el complicado primero y vio cómo el puntillero dejaba su marcador a cero en el cuarto, un toro noble que pasó sin emplearse ni humillar pero que al menos permitió al ‘ciclón’ sacar de la chistera sus recursos pirotécnicos.

Bajo y con la cara abierta, al Lisardo que hizo segundo le duró el celo lo que duró el saludo, pues después que El Juli lo midiera en el varas se afligió y pegó los cuartos traseros a las tablas en el segundo tercio. Inteligente el torero, con ese ordenador que procesa a más velocidad que el resto, tiró del animal con pulso y mando, con autoridad pero sin tirones y optó por meterse entre los pitones para provocar las últimas embestidas. Su firmeza y una media desprendida de efecto rápido hicieron el resto.

El quinto era prototípico. Con cuello, la cara para delante y un palmo de testuz, no podía hacer otra cosa que embestir. Pero no lo hizo. Su falta de raza se tradujo en una acometida poco uniforme, pero El Juli volvió se volvió a aplicar paciente, le dio un tiempo en cada pase, fue equilibrando alturas y dilatando progresivamente la embestida del toro al que incluso acabó bajando la mano en algunas fases del trasteo. Si al entrar a matar el toro no espera y obedece al toque, corta la oreja de más peso de la feria.

Fortes tuvo la golosina de la corrida, un colorado bajo y de escaso remate que galopó y humilló de salida y embistió con calidad, recorrido y nobleza a la muleta del malagueño. La primera parte de la faena resultó más insustancial. Quizá dando al toro más sitio, los muletazos, además de templados y limpios hubieran adquirido largura y expresión. Por eso en las postrimerías se echó de rodillas y metió a las peñas en su faena para acabar cortado la oreja después un pinchazo hondo. Este toro se enlotó con el más hondo y fuerte, causante de la escabechina matinal, al que faltó poder y tranco. Se justificó entre los pitones el torero pero la espada le quitó reconocimiento.   

Cálido, sincero y sentido el recibimiento de las peñas a Padilla. Correspondió el torero a pesar de contar primero con un toro cuya falta de raza no le permitió desarrollar las virtudes que apuntó de salida. Al contrario. Su medida pujanza le llevó a rajarse y defenderse a las primeras de cambio. Lo intentó aliviar Padilla sin obligarle, pero el toro a su aire arrollaba y apunto estuvo de echarselo a los lomos hasta en tres ocasiones. El cuarto embistió sin ritmo de primeras pero Padilla le dio sitio para afianzarlo y sin obligarlo le ligó muletazos por ambos pitones antes de su final colorista, con molinetes en cadena y desplantes de rodillas, que no tuvo premio por la larga agonía del animal.

Plaza de toros de Pamplona. Octavo festejo de San Fermín. Lleno habitual. Toros de El Pilar – Moisés Fraile (2º y 6º), bien presentados, muy desiguales de hechuras, en general bajos de raza, defecto que desarrollaron viniéndose abajo la mayoría, si bien algunos como el primero lo hicieron defendiéndose con mal estilo. El tercero, noble, con calidad y recorrido, fue el mejor con mucha diferencia. Juan José Padilla, silencio y ovación; El Juli, oreja y ovación; Jiménez Fortes, oreja y silencio

PAMPLONA La terna descontenta con los toros

Juli: ‘No me ha embestido ningún toro bien’

 

Publicación: 12/07/2013 (19:08)

MUNDOTORO


Madrid (España)
Juan José Padilla ha hecho ha comparecido ante los micrófonos de Canal Plus tras pasaportar al primero, toro  que el propio diestro ha defenido como ‘zorron en la embestida , puesto que no obedecía a los toques.’ Juan le vio las carencias desde el inicio capotero:‘Le he visto con el capote suelto, no ha durado,ha pasado muy despacito con la cara por arriba.No ha tenido transmision, le ha faltado clase’. Lamentó perder la oreja del cuarto por el fallo con la puntilla del banderillero, Juan entiende la decepción del subalterno tras fallar, pero continua ‘somos personas podemos fallar, entiendo la situación de los banderilleros. La labor frente al cuarto se basó en ‘instrumentar  la faena de menos a más’. Pese a no triunfar, el de jerez no pierde la esperanza: ‘mañana hay otra oportunidad’.

Julian López ‘El juli’ ha hecho balance de su actuación durante la  tarde de hoy. La labor frente al quinto se ha basado ‘en sacarle muletazos, hacer un esfuerzo grande y entregarme en la totalidad’. El toro no le ayudó. ‘Era reservón, no era nada fácil, aparte no fue lucido’

Lamentó que en todo su paso por la feria no le haya embestido un toro: ‘No me ha embestido ningún toro, he estado por encima tanto del segundo como del quinto. Estoy contento por el ritmo que llevo, pero te quedas con ganas de sacarlo todo’. ‘Queda una temporada muy bonita’, finalizó.

Saúl Jiménez Fortes se mostró ‘contento’ tras cortar la oreja al tercero en una meritoria faena. Saúl se expresó toreando : ‘He dado muletazos sinceros hay cosas q mejorar’. Analizó también la condición de su oponente: ‘el toro ha embestido bien, aún queda otro toro y  ojalá que sea un dia bonito’. No pudo redondear su tarde el malagueño frente al sexto: ‘La pena ha sido la  espada. La condición del toro fue la clave, el diestro comentó: ‘ha faltado un poco de entrega, puede que haya acusado un poco el encierro por lo reservón que ha sido’. Pese a todo ‘estoy contento, estamos en pamplona y la gente se merece ese esfuerzo’.

Nadie nos coloniza

 

Publicación: 12/07/2013 (17:01)

C.R.V.

Cuando no pasa nada, pasa más tarde. El toro concede treguas de paz. Habíamos hecho ya un encierro previsible, un encierro para la televisión, un encierro mediático, un encierro sin sangre. Y el toreo y el toro y los encieros, tarde o temprano se cobran el tributo de las cornadas. La sangre. Esa que sus noticias llegaban a toda Pamplona  desde Estafeta, volando en los gritos de los que presenciaban los 32 segundos que un toro tuvo a merced a un mozo. 

A estas alturas uno sabe donde está y a que rincón del mundo pertenece, por eso , pero afirmo que el toreo vive de eso, de las cornadas. Mejor dicho, eso es el toreo o al menos esa parte forma parte de un todo todo por lo que nadie nos puede globalizar ni colonizar.  Siempre al lado de arte. Pero qué arte no global, no colonizado, que arte de seres independientes unidos, no tiene el riesgo del dolor. Viendo las imágenes de Estafeta, cómo nos van a entender los que no admiran la adrenalina, que es el sudor del valor y el sudor del miedo. Esto es para hombres y mujeres, de acuerdo. Pero hombres y mujeres libres que no acatan el ando de una sociedad anodina, simple, sumisa. 

Más de cinco minutos tardo el toro descolgado de la mana en entrar a los corrales. Cinco minutos de pánico, de miedo, de valor. Cinco minutos de mensaje para un ese mundo que nos ve por todas las teles del mundo y que, ciegos de sentimiento y razón, no observan lo que aquí se hace: vivir, rendir tributo a la vida, a las tradiciones. Entre traiciones y tradiciones, hemos elegido la lealtad a lo que nos enseñaron los ancestros.  

Ya iba siendo la hora. Con tanta seguridad, tanta velocidad, tanto récord, habíamos hecho un toro para la tele y un encierro para la tele y una corrida para la tele. Y siendo la tele necesaria, era ya hora de un toro sólo, descolgado, repartiendo dosis de pánico y cornadas. Nada más cierto, mas real, mas sensible, mas humano, mas imperecedero, que la carne y su dolor cuando de abre, se rompe, se raja…nada iguala a la generosidad de los hombres que consiste en soportarla en silencio, curar las heridas y volver a jugarse la carne. 

Al fin y al cabo, donde está el alma sino es en cada vena, en cada arteria, en cada fibra y en cada hueso.

NOTICIAS Es el herido que se encuentra más grave

Extirpan el bazo al corredor estadounidense corneado en el encierro

 

Publicación: 12/07/2013 (16:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). El joven norteamericano, Patrick E. es el herido que se encuentra más grave, al sufrir una cornada en el abdomen con trayectoria ascendente hasta el bazo, con hemorragia interna, según el parte médico facilitado este mediodía por las autoridades sanitarias en el Complejo Hospitalario de Navarra. Ante la gravedad de la herida, el corredor extranjero ha sido sometido a una intervención urgente para extirparle el bazo, tras la cual se encuentra estable y anestesiado en la unidad de reanimación, sin que se tema por su vida, según informa EFE.

FOTOGRAFÍA EFE

MÉXICO Inicia campaña de despedida el 16 agosto

Fernando Ochoa dice adiós a los ruedos

 

Publicación: 12/07/2013 (16:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros mexicano Fernando Ochoa ha tomado la decisión de retirarse de los ruedos. Mediante un comunicado de prensa, el torero michoacano, gran amigo por cierto de José Tomás, que ha cosechado importantes éxitos en su país, indulto incluido en la plaza México, y debutó en España la temporada pasada, expresa en un comunicado de prensa su sentir ante esta difícil decisión como profesional de los ruedos.

“He tomado la difícil decisión de retirarme de los ruedos, ha sido complicado aceptar éste paso en mi vida; Me ha tomado tiempo asumir éste compromiso conmigo mismo, ya que desde niño soñé con hacerme torero y he dejado prácticamente mi vida en el toreo.

Quiero agradecerles todo el apoyo que desde mis inicios he recibido, tanto de ustedes aficionados, como ganaderos, empresarios, medios de comunicación, compañeros toreros, amigos y familiares por darme la oportunidad de convivir a su lado los momentos más inolvidables de mi vida.

Haré una campaña de despedida por diferentes plazas de la república, que iniciaré el próximo día 16 de agosto en la feria de San Luis Potosí, culminándose en el año 2014. Les mantendré informados, comunicándoles próximamente las plazas donde actuaré, así como el día de mi despedida.

Espero seguir contando con su apoyo, para lograr culminar ese sueño que me persigue desde que era niño, un abrazo sincero Fernando Ochoa – Matador de Toros”.

HISTORIA 25 años del encierro más peligroso

1988: Un toro recorre el encierro al revés y regresa a los corrales

Publicación: 12/07/2013 (16:36)

MUNDOTORO

Madrid (España). Se cumplen 25 años del peligrosísimo encierro que protagonizaron los toros de Cebada Gago en los San Fermines de 1988. Fue un 12 de julio, cuando el cronómetro se paró en 8 minutos y 8 segundos ya que dos de los astados se quedaron rezagados y uno de ellos volvió hasta los corrales de la Cuesta de Santo Domingo, teniendo que volver a realizar todo el recorrido. Esto provocó el desconcierto de los corredores y de los propios toros que provocaron 8 heridos por asta de toro y otros tantos contusionados, dejando imágenes espectaculares.

Cabe destacar la morfología de los toros de Cebada presentados para lidiarse en Pamplona, que siempre ha sido una feria referencia en cuanto a la presentación del toro.

VALENCIA Tendido Joven, gran fiesta el 27 de julio

Rock y toros, en las Summer Bullnights de la Feria de Julio

 

Publicación: 12/07/2013 (19:21)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Plaza de Toros de Valencia será mucho más que corridas de toros durante la próxima Feria de Julio. Cuando caiga la noche, el coso valenciano ofrecerá nuevas experiencias musicales a la ciudad. Con esa intención se crean las Summer Bullnights, que se celebrarán las noches del 26 y 27 de julio, justo los días de mayor expectación de la feria, en los que El Juli vs. Manzanares y Morante vs. Talavante se medirán en dos apasionantes manos a manos.

Con las novedosas Summer Bullnights la emoción de la tarde continuará en el coso de la calle Xàtiva con una interesante, variada y sorprendente propuesta musical. Las dos jornadas que durará el evento comenzarán a partir de la medianoche, ofertando dos propuestas sonoras y de ocio diferentes y sin complejos.

Las Summer Bullnights surgen de la unión de fuerzas de la empresa Simon Casas Production, la promotora musical Vinilo Valencia y la asociación Tendido Joven. El objetivo es sumar y, sobre todo, ampliar las fronteras de lo que meramente es la feria taurina de mayor tradición en Valencia.

Serán dos noches de verano en el recinto de la plaza de toros con personalidad propia para el 26 y 27 de julio. La noche del viernes 26 de julio lleva el sello ‘Rock & Bou’. La música en directo sonará a través de las guitarras de Los Walkers, una superbanda especializada en sentir e interpretar clásicos del rock, el soul o el blues de forma muy especial, como sienten y transmiten el rock: como una forma de vida. Y tras el concierto Los Átomos Djs, una pareja de activistas músico-culturales, repasarán en su sesión ese repertorio inclasificable que han pinchado por una gran cantidad clubes de la ciudad durante ocho años.

La Fiesta de Tendido Joven protagonizará la noche del sábado 27 de julio. La asociación de jóvenes aficionados, que ha revitalizado la Plaza de Toros de Valencia y ha aportado nuevos aires en la forma de vivir el toreo, celebrará su particular Summer Bullnight compartiendo con todos esa pasión que une a sus miembros. Para celebrar su gran noche han contado con el dj Khris Louder, quien ha construído inmensas sesiones en clubes como Gran Via 73 (Las Ánimas), A tu aire Beach Club o Laydown.

Las Summer Bullnights se celebrarán en la Plaza de Toros de Valencia a partir de la medianoche y el acceso será gratuito mediante invitación.

– Viernes, 26 de julio (0.30) :: Los Walkers + Los Átomos djs
– Sábado, 27 de julio (0.00) :: Fiesta Tendido Joven. Dj invitado: Khris Louder

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Oiram julio 12, 2013 a 19:31 #

    Ojalá pronto veamos una iniciativa a favor de la tauromaquia en el D.F. Urge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: