NOTICIAS TAURINAS

11 Jul

 Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis

10 de julio de 2013


  ROMPIENDO LANZAS

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 10 de Julio de 2013.

“Mantener las corridas con vilipendio

es mil veces peor que suprimirlas”.

Gregorio Corrochano

La enérgica opción de Corrochano me parece un puyazo bien dado con el cual los toros de casta (recalco: los toros de casta), se crecen al castigo.

Es pertinente a colación aquí y ahora. Pese a todo, sigo creyendo que entre la gente del torio -toreros y ganaderos principalmente-, los hay “de bandera”, con casta, por lo que sabrán reaccionar positivamente ante la frase famosa de don Gregorio pues digo, con Guillermo Sureda Molina, que “mientras exista la arrogancia fiera de un toro auténtico y la gallardía indómita de un auténtico torero, la fiesta taurina seguirá siendo algo que vale la pena defender”.

Y en eso andamos.

FIESTA MAXIMA.- “México y España son pueblos cuya personalidad, y con ella sus recias virtudes y sus recios defectos, parecen volcarse sobre el mundo a través de un misterioso destino histórico común. Hasta en esta vieja y debatida cuestión de los toros parecen recoger ambos pueblos algo como un hálito eterno de antigüedad y clasicismo, de luminoso pasado y de eterna plasticidad”, afirma René Capistrán Garza, periodista mexicano, y dice que “suprimirla sería una mutilación de nuestro espíritu”.

Combatido escritor y abogado que me atacó en mis años mozos duramente por mis ideas políticas, reclama: “Cada quien tiene derecho a divertirse en lo que le divierta. Es que reivindicamos también para nosotros ese mismo inalienable e imprescriptible derecho y lo consideramos en su ejercicio más noble, más alto, más completo… ¡Acabar en México con las corridas de toros!”. ¡Bah!

NO EXISTE OTRO ARTE SEMEJANTE.- Por su parte, el Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, filosofo mexicano, escribió: “La estética visual del toreo, con toda su cauda de emociones, se produce cara a la muerte. No existe otro arte semejante (…). En el drama se finge una acción. En el toreo se vive un riesgo efectivo (…). La alta dignidad del “homo hispanicus” se yergue frente a las condiciones adversas”.

Y recuerda las palabras de Marco Aurelio, en el libro IV de sus “Soliloquios”: “Ser como el promontorio contra el que las olas se rompen continuamente, pero permanece firme mientras las agitadas aguas van a morir junto a él. Nada le inmuta. Está dispuesto a soportarlo todo: cornadas y muerte. ¡Senequismo hispano a la vista!”.

RESPUESTA INSTINTIVA POPULAR.- El escritor Álvaro Fernández Suárez, español, en su interesante ensayo “España Árbol Vivo”, editado por Aguilar, Madrid, 1961, asienta lo siguiente: “El toreo adquiere su forma actual (…) precisamente a fines del Siglo XVIII, cuando reina en España la Ilustración, y a comienzos del siglo XIX, en un momento de reacción casticista. Esto nos induce a sospechar que la revitalización de la tauromaquia y su reforma pertenecen al orden de fenómenos provocados por la respuesta instintiva popular a la implantación de formas culturales extranjeras…”.

Con esto basta, por hoy.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Y buenas tardes de toros!

P.D. Señoras y señores aficionados, ¡todos a la plaza!

____________________________________________________
____________________________________________________

Pamplona y la mercadotecnia

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-07-11 • Afición  

A los taurinos más puristas les da cierto prurito la feria de San Fermín en Pamplona. Simplemente porque no entienden cómo es posible que la atención la acaparen casi por completo los encierros que se corren por la mañana. Los aficionados de hueso colorado tampoco pueden comprender cómo es posible que la plaza de toros se llene diario a reventar pero los asistentes se la pasen bailando, festejando y tomando sin siquiera poner atención en el ruedo. Son siete días en los cuales en todos los noticieros del mundo se da cuenta cómo corrieron los toros y de cuántos heridos hubo, pero también la mayoría omite el resultado de la corrida formal en la plaza y el resultado de los toreros.

Pamplona es un fenómeno de la mercadotecnia mundial. Nos guste o no, la feria de San Fermín es mucho más conocida que la de Abril en Sevilla o la de San Isidro en Madrid. El resultado de esta enorme atención en los encierros es que Pamplona, una ciudades escasos 200 mil habitantes, recibe millón y medio de visitantes durante los festejos que ocurren del 7 al 14 de julio. Buena parte de la economía de población de Navarra se mueve basada en los ingresos que generan los encierros y los miles de corredores, los de abolengo, y los atrevidos turistas.

La explicación para tal efervescencia es lógica. Los encierros no decepcionan a nadie. Los toros siempre están bien presentados, la adrenalina satura el ambiente y los heridos nunca faltan, así como la fiesta posterior. Aunque cause cierto recelo a los puristas, lo que más le hace falta a la fiesta es protagonismo mediático. Que los toreros sean figuras públicas de nueva cuenta.

Por cierto en el tema de los encierros de Pamplona, hace unos días se estrenó en España la película El encierro. La película. Un documental en 3D dirigido por el holandés Olivier van der Zee. La trama se centra, además de las impactantes escenas de los encierros, en el relato de seis corredores. Para lograr las escenas se grabó durante cuatro años y fue necesario suspender una cámara a lo largo de un cable de 270 metros sobre la calle Estafeta. El tráiler de la película se puede ver en http://www.encierrolapelicula.com/ Por si le hiciera falta más promoción a los sanfermines.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

FERIA DEL TORO

David Mora, puerta grande en Pamplona

El torero de Borox corta una oreja de cada toro de su lote y sale a hombros del coso navarro

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

David Mora ha abierto la primera puerta grande de matador de toros en Pamplona. El de Borox paseó una oreja de cada toro de su lote tras sendas faenas templadas ante el lote de mayores prestaciones. Francisco Marco fue todo entrega y logró arrancarle la oreja al cuarto, mientras que Iván Fandiño se estrelló ante sus dos toros. El vasco además fue cogido de forma dramática. La corrida de Torrestrella tuvo nobleza, a excepción del quinto, pero careció de fuerza y raza en líneas generales.

El tercero tuvo tanta calidad, buen son y nobleza como poca fuerza. Se lució David Mora con el capote en los lances de recibo y también en un quite anterior a la verónica en el toro de Fandiño. El de Borox acertó a llevarlo a su altura, sin apretarle, en una faena templada, ligada y con momentos buenos sobre la diestra. Suavidad en los toques y gusto en David Mora, que anduvo parsimonioso y dando tiempos al toro. Faltó emoción en el de Torrestrella. Estocada entera. Oreja. Cerró plaza un toro jabonero, falto de clase y también de empuje. Al igual que en su primero anduvo templado, tirando con pulso y tacto de la embestida del toro. Dio los tiempos y las pausas justas. Una serie sobre la derecha tuvo entidad. Una gran estocada dio paso a la petición de la oreja y la concesión del trofeo.

Abrió plaza Rayosol, un toro deslucido, sin celo ni entrega en las telas. Llegó al último tercio sin humillar y sin emplearse, además de acusar cierta falta de fuerza. Francisco Marco lo llevó a media altura y sin obligarle en un conjunto de más voluntad que lucimiento. Puso toda la carne en el asador ante el noble tercero. Abrió y cerró la faena con las rodillas en tierra y entre medias, el navarro firmó una labor entregada, presidida por las ganas y la disposición ante un animal de buena condición. Se tiró a matar con decisión, cobrando una estocada de la que salió trastabillado.

Iván Fandiño cuajó una faena correcta ante un toro que tuvo mejores inicios que finales en su embestida. Basó su faena al natural, por donde faltó ligazón y continuidad frente a un animal que protestaba a la salida del muletazo. Lo mejor llegó con la espada en una soberbia estocada. El castaño quinto resultó deslucido, sin clase y desarrolló complicaciones. De áspera embestida. Fandiño lo intentó por ambos lados pero la nula condición del toro impidió que hilvanara faena lucida. En el final de faena, con la rodilla en tierra y en un intento de calentar los tendidos, fue cogido. Una vez en el suelo, el toro le golpeó con violencia con la pala del pitón en la cabeza, quedando seriamente conmocionado. Momento dramático y fuerte la paliza que cobró el torero de Orduña. Se repuso el torero, que pasaportó al toro de estocada y un golpe de descabello.

Pamplona, jueves 11 de julio de 2013. Toros de Torrestrella, de desiguales hechuras y seriedad, de escaso juego. Nobles y manejables pero justos de fuerza y raza. Destacó el tercero por su calidad, aunque flojo; deslucido y complicado el quinto; de buena condición el cuarto. FRANCISCO MARCO: Silencio y oreja; IVÁN FANDIÑO: Ovación con saludos en ambos; DAVID MORA: Oreja y oreja. Entrada: Lleno.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

David Mora: “Quiero seguir en estas ferias”

Francisco Marco: “La oreja me sirve para seguir vivo”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Iván Fandiño, cogido por el quinto: “Cuando falta la raza la emoción hay que ponerla uno mismo. Estoy un poco grogui de la voltereta”.

Francisco Marco explicaba de esta forma a los micrófonos de Canal Plus Toros la faena a su primero: “El toro no humillaba, tenía nobleza pero no transmitía a los tendidos. Con el capote ha manifestado su poca fuerza y así lo ha hecho después en la muleta. Es la primera de la temporada y cuesta un mundo porque hay mucho esfuerzo, también muchas dudas, pero soy un privilegiado por pisar este ruedo cada año. Otros no pueden decirlo“. A su segundo le arrancó la oreja en una faena de máxima entrega. “Tenía nobleza y venía dormido pero ha habido pasajes bastante buenos. Por lo menos la oreja me sirve para seguir vivo, para levantarme por la mañana con ilusión para entrenar. No había otra manera de entrar a matar, era tirarme encima y que pasara lo que Dios quiera. Siempre he sentido el apoyo de Pamplona, he intentado poner mí esfuerzo y mi sacrificio“.

Iván Fandiño cumplía con su primer compromiso en la Feria del Toro. “Tenía un buen embroque, y cuando enganchaba las embestidas, al final soltaba la cara por arriba y se desentendía. Le faltaban finales. La estocada, por poner un pero, ha sido un poco delantera“. En su segundo resultó cogido de forma dramática: “Estoy un poco dolorido pero son cosas que pasan. Cuando falta la raza la emoción hay que ponerla uno mismo. Estoy un poco grogui de la voltereta“.

David Mora paseó una oreja del tercero. “Ha sido un toro muy bueno, le ha faltado esa fuerza… Ha habido momentos en los que he toreado muy bien. Me ha dejado estar a gusto y expresar el sentimiento que llevo dentro. La clave ha sido aguantarle mucho, darle sus tiempos, no precipitarse… Como no sea capaz de cortarle la oreja, estos toros te pasan factura“. Ante el sexto logró otro trofeo que le valió la puerta grande: “Estoy muy contento, venía dispuesto y me voy a gusto de Pamplona. Quiero seguir en estas ferias“.

PAMPLONA.- FERIA DEL TORO

Dramática voltereta a Fandiño

Se descartan daños cerebrales tras ser sometido a un escáner en el Complejo Hospitalario de Navarra

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Iván Fandiño fue cogido por el quinto toro de Torrestrella en el festejo celebrado en la plaza de toros de Pamplona. El vizcaíno, que no tuvo suerte con el lote, echó el resto en el final de faena. Al ejecutar un molinete con la rodilla en tierra en un intento de calentar los tendidos, fue cogido de forma violenta. Una vez en el suelo, el toro le buscó con saña, golpeándole con la pala del pitón en la cabeza, quedando el torero seriamente conmocionado.

Momento dramático y fuerte la paliza que cobró el torero de Orduña. Se repuso el torero, y tras pasaportarlo de estocada y un golpe de descabello, pasó a la enfermería para ser examinado. El apoderado del diestro, Néstor García, ha confirmado a APLAUSOS que el vasco ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra para someterse a un escáner y descartar lesiones de gravedad. El escáner ha descartado daños cerebrales y el torero va a ser sometido ahora a otra serie de pruebas para averiguar si ha sufrido algún tipo de lesión ósea.

La empresa rebaja un 10% el precio de los abonos

(Foto: Joaquín Bueno)

Los carteles de Málaga, oficiales

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

A los dobletes de Juli, Manzanares y Fortes se suman las presencias de Ponce, Talavante, Morante, Fandi, Padilla, Luque, Vega… y el aliciente del mano a mano Ferrera-Castaño con toros de Victorino

El Juli, Manzanares y Jiménez Fortes harán dos veces el paseíllo en la Feria de Agosto de Málaga, que se desarrollará entre los días 18 y 25 de agosto en la plaza de toros de La Malagueta. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado hoy los carteles del ciclo, compuesto por seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores.

En un acto celebrado en el ruedo de La Malagueta, Bendodo ha destacado que la Feria Taurina 2013 trae a Málaga a las máximas figuras del toreo. La empresa Coso de Badajoz, SL, propiedad de José Cutiño, ha rebajado un 10% el precio de los abonos, cuyo plazo de renovación se ha establecido entre los días 22 y 26 de julio.

Además de los dobletes de esos tres toreros, el ciclo también da cabida a toreros como Alejandro Talavante (triunfador del año pasado), Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Fandi, Juan José Padilla, Daniel Luque o el malagueño Salvador Vega, que cumple este año el décimo aniversario de su alternativa.

En lo que respecta a los toros, regresan dos de los hierros de más renombre de la cabaña española, Fuente Ymbro y Victorino Martín, ausentes desde 2005 y 2007, respectivamente. La corrida de Victorino Martín la matarán en mano a mano Antonio Ferrera y Javier Castaño, que hará su debut en Málaga. Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río, Torrealta o Zalduendo también integran la nómina de ganaderías escogidas para la feria.

Además, el festejo de rejones reunirá el domingo 25 a las tres máximas figuras actuales, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura. La programación se completa con el tradicional concurso de enganches Ciudad de Málaga que tendrá lugar el domingo 18 en horario nocturno.

En los cuatro días anteriores al inicio del abono (14, 15, 16 y 17 de agosto) tendrá lugar el VIII certamen internacional de escuelas taurinas organizado por la Escuela Taurina Provincial de la Diputación, que consiste en tres novilladas clasificatorias en clase práctica y una final a la que llegarán los tres participantes más valorados. El ganador se ganará el derecho a torear en la Feria Taurina 2014. En la novillada con picadores de este año está José Garrido, el vencedor del certamen de 2012.

PRIMERA FERIA DE LA NUEVA EMPRESA
El presidente ha felicitado a Cutiño, empresario titular de La Malagueta, y a su socio Simón Casas por la confección de los carteles. Es el primer ciclo ferial que diseña Cutiño, pues se ha hecho recientemente con la adjudicación de la plaza de toros hasta 2016. En el pliego de condiciones figura la posibilidad de ampliar esta relación un máximo de dos años con dos prórrogas de un año cada una.

En este nuevo periodo de gestión taurina de La Malagueta se ha incluido una reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas nunca superior al 5%.

En el pliego se explicita el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. En este sentido, el empresario cede la lidia de 30 erales para clases prácticas y 60 vacas vírgenes a los alumnos de este centro de formación de la Diputación.

El presidente ha explicado que la ilustración del cartel oficial de la Feria Taurina 2013 es un barro malagueño del siglo XIX, modelado por José Cubero Gavarrón, que representa a un torero vestido al estilo goyesco. Esta pieza forma parte de la colección Juan Barco, es decir, que integra los fondos del Centro de Arte de la Tauromaquia que la Diputación va a abrir en breve.

Los carteles del abono son los siguientes:

-Domingo, 18 de agosto: Novillos de Santiago Domecq para Luis Rivera, Fernando Rey y José Garrido.

-Lunes 19:
Toros de Fuente Ymbro para Salvador Vega, Iván Fandiño y Daniel Luque.

-Martes 20:
Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Javier Castaño, mano a mano. Sobresaliente: Fernández Pineda.

-Miércoles 21:
Toros de Jandilla, Garcigrande y Zalduendo para Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante.

-Jueves 22:
Toros de Torrealta para El Cordobés, El Fandi y Jiménez Fortes.

-Viernes 23:
Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

-Sábado 24:
Toros de Juan Pedro Domecq y El Pilar para Enrique Ponce, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

-Domingo 25:
Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura.

(Foto: Joaquín Bueno)

La revolera

Por Paco Mora

Llenazo sin los de la “pochacá”

Por Paco Mora Más artículos de este autor

De mis imitadores serán mis defectos, podría decir muy bien Álvaro -que será siempre Alvarito en el mundo de la ganadería de bravo- como propietario del más genuino encaste que se ha dado en denominar Domecq…

De mis imitadores serán mis defectos, podría decir muy bien Álvaro -que será siempre Alvarito en el mundo de la ganadería de bravo- como propietario del más genuino encaste que se ha dado en denominar Domecq. Que alambicando y poniendo las cosas en su sitio tiene, como casi todo, mucho de Tamarón, y acercándonos más al filo de la actualidad, de Parladé, que también viene del mismo tronco. Mi amigo Manolo Lozano podría ilustrarnos mucho sobre el particular, del que es un gran estudioso. O sea, que lo lidiado esta tarde en Pamplona ha sacado parte de los defectos del encaste que ha inundado la ganadería brava española, pero más atemperados. La corrida, bien presentada pero sin exageraciones ni estridencias, ha permitido que David Mora, en un momento estelar de su carrera, demuestre que es una injusticia que se tenga que circunscribir a las ganaderías duras para toreros peleones, cuando está cada día más claro que con el toro de calidad  puede ser uno de los que torean bien y con un alto sentido de la estética.

Fandiño ha vuelto con las del beri del hospital de sangre en el que ha curado sus heridas de guerra. Tanto que su segundo le ha podido ocasionar un disgusto muy serio, dado lo espectacular de la voltereta producto de su confianza y quizás pérdida de respeto a un adversario fané y descangallao, acostumbrado como está al bisonte bicorne con un féretro en cada pitón. Francisco Marco ha gozado de su merecida dosis de miel con una corrida floja, descompuesta en ocasiones y con atisbos de calidad siempre. ¡Ah! Y un llenazo. Y sin los de la “pochacá”. Hermosa Pamplona y bendito su San Fermín.

Los niños vibran con el Pirata Padilla en Pamplona

Más de 5.000 personas disfrutan de una clase magistral con el jerezano, que torea este viernes en San Fermín

FERIA DE LA VENDIMIA

Variedad, creatividad y originalidad en Nimes

El abono cuenta con dos mano a mano de distinto corte, un festejo de seis figuras, la reaparición de Ojeda el día de la alternativa de Lea Vicens…

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El empresario Simón Casas ultima estos días los carteles de la Feria de la Vendimia de Nimes. El ciclo, a desarrollar entre el jueves 12 y el domingo 15 de septiembre, consta de cinco corridas de toros y un festejo de rejones. Las combinaciones tienen el sello de variedad, creatividad y originalidad del productor francés, destacando dos mano a mano con ganaderías de distinto corte, la corrida de seis figuras a beneficio de la Asociación de Toreros y el festejo de rejones con la reaparición en el Coliseo del maestro Paco Ojeda y la alternativa a Lea Vicens.

El abono se abrirá el jueves 12 con una corrida de toros de Fuente Ymbro, siguiendo al día siguiente la corrida de seis figuras con toros de otras tantas distintas ganaderías: aparecen fijos El Juli, Manzanares, Perera y Talavante.

El 14 por la mañana Lea Vicens tomará la alternativa de manos de Ángel Peralta -que actuará de forma simbólica- y con Paco Ojeda y Diego Ventura en el cartel; y por la tarde El Juli y Manzanares dirimirán con toros de Garcigrande el primero de los dos mano a mano.

El día 15 por la mañana Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella despacharán toros de Zalduendo y por la tarde llegará el otro cara a cara, protagonizado por Javier Castaño y Manuel Escribano con reses de Miura.

La habitual novillada ha sido sustituida en esta feria por una corrida de toros más, debido a que en la Feria de Pentecostés de mayo la climatología obligó a suspender dos festejos mayores.

El alcalde se reúne con los representantes de las Federaciones Taurinas de Utrera

Un momento de la reunión.

El Ayuntamiento de Utrera y los taurinos acercan posturas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, se ha reunido con los representantes de las Federaciones Taurinas de Utrera. El encuentro sirvió para analizar la decisión adoptada por la mayoría del Pleno Municipal de restringir la entrada a las corridas de toros de los menores de siete años.

Este es uno de los artículos contenidos en la Ordenanza para la Tenencia de Animales Domésticos y Potencialmente Peligrosos, que el consistorio ha aprobado en su fase inicial y que ha supuesto una enorme polémica y ha contado con el rechazo unánime de los taurinos. En este sentido, el alcalde recordó que la citada ordenanza se ha aprobado inicialmente, estando en este momento a la espera de que se publique en el BOP para poder iniciar el periodo de alegaciones. “Por lo tanto, aún no es norma y tendrá que volver a ser llevada a Pleno para poder ser ratificada en todo su articulado y entrar en vigor”.

El alcalde insiste en la defensa del texto presentado, “adaptado a la actual Ley de Protección Animal de Andalucía y en el que se recogen importantes propuestas e iniciativas que habrá que poner en práctica, tanto por parte de la Administración como de los ciudadanos, para la mejora de la convivencia y calidad de vida de animales y personas”. Sobre la prohibición a los menores, señala que “este es uno sólo de los artículos de la ordenanza, por tanto, habrá que esperar a las alegaciones pertinentes, sobre este o cualquier otro de los artículos, que serán revisadas y tenidas en cuenta sí procede, para elevar nuevamente a Pleno el texto final para su aprobación”.

En el transcurso de la reunión, que discurrió en buen tono, también se abordaron otros asuntos como los diferentes proyectos que desde la federación pretenden presentar al ayuntamiento, o la situación de la plaza de toros, entre otros. El alcalde recordó que, desde el consistorio se ha venido trabajando en todo momento para la terminación del coso, “que ha supuesto una importante inversión, y que esperamos cuente definitivamente con una empresa que se haga cargo de su explotación y de una programación de calidad a lo largo de todo el año, que permita disfrutar en la plaza de espectáculos de todo tipo”.

Andrés Amorós: “La Tauromaquia no es de derechas ni de izquierdas, es del pueblo” 

Finaliza la segunda y última jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Andrés Amorós, Doctor en Filología Románica, Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, puso fin a la segunda y última jornada de comparecencias en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Amorós hizo una primera exposición en la que de forma vehemente defendió la Fiesta desde tres puntos de vista: el valor ecológico, económico y cultural. “El toro es cultura por sí mismo“, y añadió: “La dehesa es el ecosistema español más importante“. Desde el valor económico ha dejado claro que la Tauromaquia no recibe subvenciones directas, siendo “el segundo espectáculo de masas según la SGAE. Desmantelar el sector taurino es un atentado a las empresas“.

Más tajante se mostró en lo referente a los valores culturales: “Esta Fiesta no es oligárquica, eso es rotundamente falso. La Tauromaquia no es ni de derechas ni de izquierdas, ni de ricos ni de pobres, es del pueblo, de todos los que creemos en el pueblo“. Defendió la universalidad de la Tauromaquia y al torero como héroe popular. “El toreo es una ética, reconocida en la Constitución europea en el artículo 280, donde dice que la Unión Europea no interferirá en asuntos de religión ni de tradiciones artísticas“. Asimismo, atendiendo a las exposiciones de los juristas de la jornada del miércoles, Amorós destacó “la legalidad de la intervención del Estado para declarar BIC los toros“, añadiendo: “Se trata de no imponer y no prohibir“.

Contundente estuvo en el turno de respuestas a los representantes de cada partido. “Me da risa que digan que los aficionados tenemos una moral inferior“. En respuesta al diputado de ERC afirmó: “Usted tiene el premio Néstor Luján del año 2000, desde esta mesa le quiero recordar que Luján fue uno de los que escribió uno de los mejores tratados de Tauromaquia que existe. Supongo que eso no le hará devolver el premio“.

También se dirigió a Jesús Yuste. “Defiendo la libertad cultural, no me gustan las dictaduras de ningún tipo, como tampoco me gusta el gobierno de Fidel Castro, donde es el gobierno el que decide lo que se publica y lo que no se publica“.

La Fiesta debe de ser tratado por el Ministerio de Cultura en las mismas condiciones que el cine, la ópera o el teatro”, continuó. Por último, lanzó dos preguntas al aire: “¿Es necesario que para desarrollar esta ley haya tenido que venir un activista antitaurino profesional que se dedica a ello a tiempo completo y nadie sabe quien le paga? ¿Me hubieran llamado a mí desde el Parlamento argentino para ir a decir que el tango es una manifestación que conduce a la prostitución, a la violencia o a los más bajos instintos?” Finalizó su intervención con los versos de Miguel Hernández.

Abrió las jornadas José Enrique Zaldívar, Presidente de Asociación de Veterinarios por la abolición de la Tauromaquia, quien ha dado una exhibición de cinismo en un discurso en el que se ha referido a la Tauromaquia en términos vejatorios.

A la pregunta de la representante del Partido Popular, Zaldívar ha reconocido: “La desaparición de los festejos taurinos supondría la supresión del toro de lidia, aunque eso a mí no me preocupa“. Ha definido al toro de lidia como una raza, no como una especie, añadiendo: “El toro de lidia es una animal doméstico, evidentemente no puede estar en una cocina como tampoco puede estarlo una vaca frisona“.

Tras él, compareció Leonardo Anselmi, inductor de la ILP que prohibió los toros en Cataluña. El argentino, con un discurso cínico y partidista, abogó: “Por eliminar las excepciones de ley que permiten celebrar festejos taurinos“.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

David Mora abre la puerta grande de Pamplona

David Mora logró un triunfo de dos orejas la tarde de este jueves en Pamplona y abrió la puerta grande en la salida en volandas, mientras que Francisco Marco paseó una oreja e Iván Fandiño sufrió una dura voltereta de la que resultó con un golpe en la cabeza

Novillos de Marco Garfias para La México (fotos)

Ya se encuentran en las corraletas de La México los seis novillos de Marco Garfias que serán lidiados el domingo, en segunda novillada del ciclo, por el rejoneador Joaquín Gallo, Adrián Padilla, Jorge Didier, José María Macías, Christian Verdín y Jorge Rizo

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Ahora, sólo podremos recordar su alegría y ese entusiasmo tan peculiar que era una inyección de buen ánimo… hasta en los peores momentos. Porque si algo tenía Charly era actitud y compromiso, dos valores que suelen escasear en el medio taurino…”

Arruza aclara sobre la muerte de su hermana

El matador Manolo Arruza ha enviado un boletín de prensa a los medios de comunicación, en el que aclara sobre la muerte de su hermana, Mary Carmen Arruza, acaecida hace algunas semanas, texto que a continuación reproducimos de manera íntegra

_____________________________________________________
_____________________________________________________

CARTELES Doblete de Juli, Manzanares y Fortes

Casas y Cutiño presentan la Feria de su debut en Málaga

Publicación: 11/07/2013 (22:08)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Los empresarios Simón Casas y José Cutiño, junto al también gestor Federico Beltrán, han presentado esta noche los carteles de su primera Feria de Malaga. En total serán una novillada, seis corridas de toros y una de rejones, más cuatro clases prácticas como previo. El abono se desarrollará entre el 14-17 las novilladas de promoción y del 18 al 25 los festejos mayores.

Cabe destacar el doblete de El Juli, Manzanares y Fortes. También destaca la presencia de Morante de la Puebla, Iván Fandiño, Padilla, Talavante… entre otros. En cuanto a ganaderías, destaca la vuelta de Victorino, ante el que se medirán en mano a mano Antonio Ferrera y Javier Castaño.

En el acto, presentado por los periodistas Juan Ramón y Enrique Romero, también han estado presentes representantes políticos. El Presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el Diputado de Asuntos Taurinos Jacobo Florido, entre otros muchos. También toreros como Salvador Vega o Javier Conde.

Los carteles son los siguientes:

Miér.14-Vier.16 Agosto: Certamen Internacional de Escuelas Taurinas

Sáb.17: Final del Certamen de promoción (El Freixo)

Dom.18: Luis Rivera, Fernando Rey y José Garrido (Santiago Domecq)

Lun.19: Salvador Vega, Iván Fandiño y Daniel Luque (Fuente Ymbro)

Mart.20: Antonio Ferrera y Javier Castaño, mano a mano (Victorino)

Miér.21: Padilla, El Juli y Talavante (Jandilla, Garcigrande y Zalduendo)

Jue.22: El Cordobés, El Fandi y Fortes (Torrealta)

Vier.23
: Morante, Juli y Manzanares (Victoriano del Río)

Sáb.24: Ponce, Manzanares y Fortes (Juan Pedro y El Pilar)

Dom.25: Hermoso, Andy Cartagena y Ventura (Bohórquez)

PAMPLONA David Mora, dos orejas y en hombros

‘Una Puerta Grande’

Publicación: 11/07/2013 (20:41)

MUNDOTORO

Pamplona (España). Llegó, al final, la Puerta Grande para un matador en San Fermín. Llegó, para David Mora, en una tarde que prometía fuertes emociones. Las prometía y las tuvo, no tanto por la corrida de Torrestrella, de la que sólo sobresalió la calidad -en flojo- del tercero, sino por la actitud de los tres espadas. Marco, Fandiño y Mora no dejaron un quite. El primero de ellos, Francisco Marco, que no quiso dejar pasar su nueva oportunidad en ‘casa’ y arrancó una oreja del noble cuarto. Fandiño, entregado toda la tarde, salvó de milagro un grave percance tras quedar a merced del quinto toro, que afortunadamente no le hirió. La corrida de Torrestrella, tan variada de capas como de tipos, mostró falta de ritmo y continuidad más allá de los ya mencionados tercero y cuarto.

David Mora encontró en el espadazo al sexto el premio a una tarde de premio. Por mente despejada, por acertar el planteamiento de sus dos faenas y por saber llevarlas a buena conclusión. Primero, con el capote en sus turnos y, ya con la muleta, ante un primer ejemplar tan justo de fuerzas como sobrado de calidad. Un toro que, de no acertarle tiempos y terrenos, pondría al público de su parte. Acertó Mora, sin apretarle primero, llevándole con gusto a media altura y sin violentarle en los toques. En esta tónica fue desarrollando una labor elegante en la que al final pudo atacar más. La estocada, aunque desprendida, fue el remate para abrir la cuenta de la tarde. El sexto, un toro muy mediano en su juego, puso la tarde en manos del torero madrileño. Su acierto ser nuevamente paciente y al final más exigente, apoyándose en la mano derecha. Por allí llegó lo mejor antes de otra estocada entera. Oreja y Puerta Grande, la primera de un matador en este San Fermín 2013.

Francisco Marco afrontaba su compromiso de Pamplona con la responsabilidad de ser el único; a una carta. Volvió a puntuar tras cortar una oreja del buen cuarto. Fue un toro noble, con calidad aunque a menos. Labor larga del navarro, primero corriendo la mano para después, más en corto buscar el calor de su público. De rodillas comenzó y de rodillas cerró. Se tiró a por todas y tanto que salió prendido por el brazo izquierdo. Oreja a la fe absoluta. No pudo, en cambio, abrir la tarde con signo positivo, pues el primero de Torrestrella, muy deslucido, no dio opciones de éxito.

Iván Fandiño se marchó de su primera tarde en San Fermín con una muestra total de entrega. Ante su lote y tras verse a merced del quinto, caído a su cara, y, afortunadamente, sin que resultase herido más allá de la fuerte paliza. Se levantó noqueado y tras reponerse dio término a su labor. El Palco no reconoció la petición de oreja que ameritaba, más allá del percance, una labor de empuje ante un mal toro. El quinto nunca fue metido en la muleta del vasco y por ello vino la cogida, pues el Torrestrella hizo por Fandiño en un molinete de cierre. El segundo, un toro muy complejo en sus defectos, exigía llevarle suave para no claudicar en el ruedo y, sin embargo, se violentaba ante los suaves engaños del de Orduña. Cuando Fandiño atacó más para evitar enganchones, el toro, que nunca aceptó una tanda por derecho, se vino abajo.

Plaza de toros de Pamplona. Séptima de San Fermín. Lleno habitual. Toros de Torrestrella, de variadas capas y hechuras y de poco juego a excepción del buen tercero -flojo- y el noble cuarto. Francisco Marco, silencio y oreja; Iván Fandiño, ovación y ovación tras petición de oreja y David Mora, oreja y oreja

FOTOGRAFÍAS: MAURICE BERHO

DECLARACIONES Como triunfador de la tarde

David Mora: ‘Me voy satisfecho de Pamplona’

 

Publicación: 11/07/2013 (19:04)

MUNDOTORO 

Madrid (España). Estas son las sensaciones que han tenido los toreros a la muerte de sus toros. Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora han hablado, como cada tarde, a los micrófonos de Canal+ Toros.   Primera Puerta Grande de un matador de toros en San Fermín. David Mora ha cortado la segunda oreja al toro que cerró el festejo. ‘Venía dispuesto y me voy satisfecho de Pamplona. Quiero seguir en estas ferias, es lo que me hace ilusión porque están las cosas muy complicadas. Ha sido un toro que por el derecho ha sido mejor pero por el izquierdo reponía y sabía lo que se dejaba. Pero me quedo con la faena al tercer toro’. En el quinto, Iván Fandiño ha dado el susto de la tarde. Tras una fuerta cogida, el diestro de Orduña afirmo que ‘son cosas que pasan. Cuando el toro no transmite, la emoción tienes que ponerla tú. Todavía estoy un poco grogui. Son momentos en los que tienes que poner toda la carne en el asador y es el plato que tenemos que pagar todos los días’.   El navarro Francisco Marco ha cortado otra oreja tras una estocada de ley en la que ha sido prendido. ‘No había otra manera de matarlo, tenía que tirarme encima. El toro ha colaborado porque ha tenido mucha nobleza para obtener la oreja y ha habido momentos de buen toreo. Levantarme con ganas cada mañana para entrenar e ilusionarme, merece la pena por cosas así. La afición de Pamplona siempre me ha apoyado y yo siempre lo he puesto todo de mi parte para agradar.   El madrileño David Mora se muestra muy satisfecho por la oreja cortada al tercer toro de la tarde. ‘Estoy contento. Le ha faltado fuerza pero tenía condición para torearlo a placer y me he encontrado a gusto en muchos momentos’. Ha pedido que le corten la cabeza al toro ‘porque me ha permitido torear y sentirme. Ha sido un gran toro, felicito al ganadero. Más allá de las orejas, lo que valoro es sentirme bien. Si no eres capaz de cortar la oreja que tienen como mínimo, es de los que te hacen daño’.   Iván Fandiño remató con una buena estocada su labor al segundo Torrestrella: ‘Por pornerle un pero, la estocada cayó un pelín delantera. El primer muletazo lo tomaba bien, pero el segundo ya se desentendía y pegaba tornillazos hacia arriba. Tenía un gran comienzo y un bonito embroque pero en el remate se venía abajo’.
Francisco Marco estuvo por encima del primer astado de Torrestrella que ‘no tenía ninguna acometividad, siempre con la cara por arriba. Aunque tenía nobleza, es muy difícil que transmita’. Además, Marco relató su situación: ‘Es la primera corrida de la temporada y cuesta un mundo pero soy un privilegiado por pisar cada año este ruedo’.

PAMPLONA Al hospital por su propio pie

Iván Fandiño, a merced del quinto

Publicación: 11/07/2013 (20:25)

MUNDOTORO

Pamplona (España). El médico de la plaza, Ángel Hidalgo informó en declaraciones a nuestro compañero Emilio Trigo que ‘Iván Fandiño ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra donde le han realizado un escáner que ha descartado algún tipo de lesión a falta de una valoración neurológica’. El diestro ha salido por su propio pie de la enfermería rumbo al centro hospitalario. Aunque no necesitó asistencia de manera urgente, Fandiño pasó a la enfermería durante la lidia del sexto debido al mareo que sufría

Iván Fandiño fue violentamente golpeado en la cabeza por el quinto de la tarde. El torero de Orduña resultó desequilibrado por el toro, que se volvió en un pase de pecho. Una vez en el suelo, el toro arremetió con saña sobre todo en la cabeza del torero. Se vivieron momentos angustiosos en los que el toro pudo ser certero y haber provocado daños mayores. El torero se incorporó mareado por la gran paliza y una herida de la oreja izquierda ‘de poca consideración, de 2 cms. y que requirió 3 puntos de sutura‘, como ha vuelto a incidir el doctor Hidalgo para Mundotoro. Poco, afortunadamente, para lo que pudo haber sido. Fandiño mató al toro y después pasó a la enfermería, donde fue revisado por el equipo médico.

FOTOGRAFÍAS: MAURICE BERHO

ILP CONGRESO Andrés Amorós,a Leonardo Anselmi

¿Era necesario traer al Parlamento a un activista antitaurino profesional a tiempo completo y que nadie sabe quién le paga?

 

Publicación: 11/07/2013 (15:22)

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España) La segunda jornada de las comparecencias de la ILP taurina, celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados -marcada por el manido debate Toros sí y Toros No- ha tenido como guinda la intervención de Andrés Amorós contestando a los viscerales ataques que han hecho hacia la tauromaquia el veterinario José Enrique Zaldívar y el promotor de la ILP abolicionista en Cataluña, Leonardo Anselmi.

Sobre la presencia de este último en la Cámara Baja española, Amorós ha preguntado a los asistentes: ‘¿Para debatir el contenido de esta ley era necesario traer a esta Comisión a un activista antitaurino profesional que se dedica a ello a tiempo completo y que nadie sabe quién le paga?’ y ha continuado lanzando otro interrogante: ‘¿Me hubiesen llamado a mí del Parlamento argentino para lanzar soflamas contra el tango argumentando que incita a la prostitución, a la violencia, o a instintos bajos?’

Con anterioridad, el catedrático ha hecho una encendida defensa de la Fiesta de los toros desde el plano ecológico manifestando que ‘el toro bravo es cultura por sí mismo’ y que ‘las dehesas son y deben seguir siendo un valor protegido’; desde un plano económico: ‘la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas de este país y desmantelar el sector taurino significaría un atentado a la libertad de las empresas’; y desde un valor cultural. En este último epígrafe, Amorós ha enfatizado: ‘Es rotundamente falso que la tauromaquia sea una oligarquía, esto no es ni de derechas ni de izquierdas, ni de ricos ni de pobres, es del pueblo; la tauromaquia es universal porque es un arte, se trata de un espectáculo ético’.

Amorós también ha defendido -citando a los juristas que comparecieron ayer- que el Estado tiene competencias para regular la tauromaquia en su conjunto. Y ha subrayado que con esta ILP ‘no se trata de imponer ni de prohibir, se trata de un ejercicio de absoluta libertad.’

En respuesta a preguntas, muchas de ellas enmarcadas en un contexto antitaurino, Amorós ha tirado de ironía y les ha dicho a diputados de ERC y de CIU citándoles algunas de sus referencias taurinas en sus discursos: ‘Me da risa que digan que los aficionados a los toros tenemos una moral inferior.’ También ha defendido que ‘el Ministerio de Cultura debe tratar a la tauromaquia en igualdad de condiciones que trata a la opera o al teatro.’

Amorós ha seguido con esa senda de ironía para contestar a los diputados de ERC y de la Xunta Aragonesista: A Bosch le ha recordado: ‘Usted tiene el premio Nestor Luján del año 2000. No se si sabrá que Luján ha sido uno de los que mejor ha escrito de toros y supongo que eso no le hará rechazar el premio’, mientras que a Yuste, –al que le ha recordado que tiene abierta en su pagina web una votación para poner nombre a un gato-, le ha dicho: ‘Estoy de acuerdo con usted en que no me gustan las dictaduras y menos lo que ocurrió en España con anterioridad a la Constitución del 78. Soy demócrata y defiendo la libertad cultural y por eso mismo tampoco estoy de acuerdo con el régimen de Fidel Castro, donde es el Gobierno el que dice lo que se publica y lo que no.’

La Comisión de Cultura del Congreso continuará trabajando a lo largo de julio. Para comienzos de la próxima semana está prevista la comparecencia del Subsecretario de Cultura del Ministerio del Interior, Fernando Benzo, y a partir de ahí arrancará la elaboración de enmiendas de los diferentes grupos.

FOTOGRAFÍA: larazon.es

____________________________________________________
____________________________________________________

 COURAGE POLITIQUE

À peine nommé ministre de l’écologie, Philippe Martin a pris ses distances avec la tauromachie, précisant à La Dépêche que tant qu’il serait au gouvernement, il s’abstiendrait de se rendre aux arènes dont il était un habitué depuis son passage à la préfecture des Landes d’abord, puis après avoir pris la présidence du Conseil Général du Gers, avant d’en devenir député. Une trajectoire qui lui a valu d’accéder au ministère, ce qui n’aurait jamais été possible si les gersois ne l’avait pas adopté.

Réputé écolo compatible, ce qui explique sa nomination, Philippe Martin était-il pour autant obligé de se renier si vite pour donner aux écologiste un gage de soummission, au risque de choquer ceux qui lui ont fait confiance à diverses reprises lors de tant d’élections, après avoir vu l’intérêt qu’il portait au sel de leur terre, et particulièrement à ses deux richesses que sont le foie gras et les toros ?

En mars dernier, il avait remis lui-même le trophée Jean-Jacques Baylac au représentant de Joaquin Moreno Silva pour son toro Rastrojero, vainqueur de la concours 2013… On était alors loin de se douter à Vic que l’on assisterait à pareil retournement de chaquetilla.

Comment Philippe Martin, si habitué des rouages de l’État, peut-il ne pas faire la différence entre écologie politique, celle que l’on pratique dans les salons parisiens, et écologie réelle, celle que mettent en pratique les paysans gersois qui l’ont soutenu tout au long sa carrière ? Comment ne s’est-il pas souvenu d’avoir, alors qu’il était en campagne, visité et apprécié l’accueil des ganaderos de toros gersois ? Comment peut-il avoir ainsi fait acte de si basse allégeance à des gens qui probablement ne lui font aucune confiance ?

À ces questions, c’est en conscience qu’il devra répondre, et il est à craindre pour lui qu’il aura bien du mal à expliquer les subtilités de la real politique à ceux de ses électeurs qui aujourd’hui se sentent trahis et attendent dans l’angoisse que leur ex député, s’il veut être cohérent, annonce qu’il ne mangera plus de foie gras tant qu’il sera ministre.

André Viard

POUR SIX À NÎMES

Le 13 septembre au matin, six matadors affronteront six toros de différentes ganaderias et choisis par eux au bénéfice de leur association. Au cartel, cinq figuras et un français.

SAINT-PAUL LÉS DAX RENOUE AVEC LA TRADITION TAURINE

Samedi apès-midi, après un quart de siècle, les toros reviennent à Saint Paul lés Dax : 4 erales de Bañuelos pour Luis Husson et Jean-Baptiste Molas.

NOVILLADA DE GARLIN

Samedi 27 juillet à 18h00, novillos de Joselito pour Roman, Filibero et Clemente. Réservations et renseignements au 05 59 04 74 23.

FERIA DE CÉRET

Samedi 13 juillet à 11h00 : novillos de Hubert Yonnet pour Jesús Fernández, Cayetano Ortiz et Luís Miguel Castrillón. Samedi 13 juillet à 18h00 : Toros de Hijos de Celestino Cuadri pour José Ignacio Uceda Leal, Fernando Robleño et José Miguel Pérez “Joselillo”. Dimanche 14 juillet à 11h00 : Toros de “Palha” pour Iván García, Manuel Escribano et Alberto Aguilar. Dimanche 14 juillet à 18h00 : Toros de José Escolar Gil pour Fernando Robleño, Fernando Cruz et Rubén Pinar.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

____________________________________________________
____________________________________________________

 TOROESTORO

Llegan los de Garfias a La México

Publicado por Redacción el 11/7/2013 (27 lecturas) Llegan los de Garfias a La México Los astados de Marco Garfias para la segunda novillada de la temporada chica 2013 de la Monumental de Insurgentes están en los corrales del coso, para ser lidiados este domingo 14 de julio.

A las 16:30 horas harán el paseíllo el rejoneador Joaquín Gallo acompañado de los Forcados Hidalguenses, y a pie los jóvenes novilleros Adrián Padilla, Jorge Didier, Jose Mari Macías, Christian Verdín y Jorge Rizo.

La ganadería de Marco Garfías, propiedad de Cristina Canovas de Garfias se encuentra ubicado en el municipio de Villa de Arriaga en el Estado de San Luis Potosí.

No.12 “Castañito” con 438 kgs. Mulato. No.25 “Salamero” con 445 kgs. Sardo.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.32 “Renegado” con 419 kgs. Negro entrepelado. No.37 “Manchego” con 400 kgs. Cárdeno oscuro nevado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.43 “Platero” con 396 kgs. Cárdeno oscuro bragado. No.78 “Gavioto” con 414 kgs. Sardo.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Jerónimo y Pizarro en mano a mano

Publicado por Ángel Sainos el 11/7/2013 (20 lecturas) Jerónimo y Pizarro en mano a mano [Ángel Sainos] En la región de Santa Ana Chiutempan Jerónimo y Federico Pizarro se enfrentar en un mano a mano.

El próximo 27 de julio, a las 13:00 hrs. lidiarán cuatro astados de Piedras Negras.

Sin Tapujos

Publicado por Bardo De La Taurina el 11/7/2013 (9 lecturas) Sin Tapujos [Bardo de la Taurina] Esta semana empezó a navegar un experimento cibernético que fue etiquetado como ‘El Bardo y Páez, Sin Tapujos’ el cual, al paso de las horas fue cobrando difusión a través del ondear de las velas de las webs y los twitters que son impulsados por los vientos de la libertad,

los que sin problema alguno surcan las aguas de la discrepancia y con la cresta de las olas bravas crecen más y más, en base a lo cual se han posesionado del universo de la taurina y esto, es lo realmente importante de esos medios computarizados, los que por carecer mayoritariamente de pliegues comerciales y afiliaciones partidistas de las que obliguen al silencio por intereses o razones de negocios, implícitas u obligatoriamente señaladas en sus clausulas de contratación son los más buscados por los aficionados quienes a final de cuentas son los que le dan validez a lo masivo al alimón con la calidad, solvencia y respeto de quienes con su arte, cultura y creatividad son la sangre que corre por las venas de la información, la crítica, el análisis, el esparcimiento e incluso, el respeto a la discordancia por parte de los dueños y que bueno y que respetable que así sea, pues de otra manera nunca hubiésemos gozado de mentes y plumas gloriosas y también controvertidas por citar algunas nacionales como las de ‘El Tío Carlos’, la de ‘Don Dificultades’, la de Don Carlos León y hoy día la del derrochador de verdades, de cultura y de estilo como lo es el maestro Leonardo Páez en fin, como yo digo ‘No por maquillar la verdad se va a lograr distorsionar la historia’, así que vamos contándola ‘Sin Tapujos’.

Ya se supo que el domingo próximo veremos en el cucurucho de varilla y cemento un debut largamente acariciado porque quienes conocen de toros y en general los aficionados que son los que suelen seguir a los nombres prometedores y por ello anhelaban ver aparecer por la puerta de cuadrillas a un Novillero que responde al nombre de Jorge Rizo, del que hay mucho que decir, por el hecho de que él toreramente tiene mucho que decir con su toreo expansivo y prolongado con el que una vez que embarca parece que las suertes no tienen cuando terminar y es que Jorge Rizo, posee una estatura de esas que calzaban figuras como Manuel Capetillo, Alfredo Leal, ‘El Ranchero’ así que solo falta que los novillos de Marco Garfias colaboren, y a todo ello en presentación de lujo en la plaza monumental se suma el espectáculo más intrépido de México que es el que presentan Los Forcados Hidalguenses los que con las pegas a la portuguesa, ponen a los espectadores auténticamente al borde de los asientos en una conjunción de admiración entre el arte y el peligro llevado a la máxima expresión, sin que falte la maestría y la alegría que solo Los Forcados Hidalguenses le imprimen a ese ritual que nace en al época de los reyes y hoy los reyes del valor nos lo ofrecen en vivo en el momento cumbre de su carrera que ha sido meteórica y explosiva, ante esto ya hay razones pa’ asomarnos por la Plaza México la cita será a las 4. 30 sin excusas ni pretextos.

Y en otro tema para quienes dicen que este escribano sala los guisados cuando los vislumbra creo que tienen razón, pues aquí mismo se dijo que las actuaciones que habían tenido lo coletudos aztecas en la capital española durante la Isidrada, no les iba alcanzar pa’ casi nada y si no a los hechos con una pregunta ¿Qué andarán haciendo los mexicanos que fueron allá, en la Huamantlada que se realizará en pleno mes de agosto, cuando deberían de estar colgados de los principales carteles que se dan en Iberia, precisamente en ese mes tan fuerte de actividad taurina en ultramar?, y aquí viene una segunda pregunta pa’ quienes apoderan a Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores ¿A que se debe que no hayan pescado una fecha en ferias de agosto como las que se darán entre otras en ; Almería , Bilbao, Gijón, Huelva, La Coruña, Linares, Málaga, El Puerto de Santa María, San Sebastián y desde luego Madrid?, ¿O será que Huamantla ya es más importante taurinamente que las mencionadas? y sin salirme del tema ¿Alguien sabe si Diego Silveti y Joselito Adame, con sus orejas madrileñas si estarán en esas ferias españolas?

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Casa Guadiana y Promezap anuncia su Quinta Vacada del Serial 2013, en Durango

Publicado el:10 / 07 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

CASA GUADIANA Y PROMOZAP QUE ENCABEZA EL GANADERO ARMANDO GUADIANA TIJERINA DIO  A CONOCER EL CARTEL DE  LA QUINTA VACADA DEL  SERIAL 2013 A CELLas entusiastas empresas taurinas “Casa Guadiana” y “Promezap” que encabeza el ganadero e ingeniero Armando Guadiana Tijerina, dio a conocer oficialmente el cartel de la Quinta Vacada del Serial 2013, a celebrarse este próximo sábado 13 en la Plaza de Toros “Alejandra” de Durango.
Los jóvenes que harán el paseíllo en punto de las 5 de la tarde para enfrentarse a bravas vacas de la prestigiada ganadería de D’Guadiana son: José María Mendoza (México, D. F), Joel Arturo Delgado “Panita” (Aguascalientes), Gerardo Cruz (San Luis Potosí), Jorge Orona (Torreón), Andrés Torres (Guadalajara), Manolo Martínez (Estado de México), Joel Orozco (Durango); con la actuación especial de la becerrista Luz Elena Martínez de la ciudad de Durango. La entrada será totalmente gratuita a todo el público en general.
Asimismo, se hace saber que la Vacada de Cierre del Serial 2013, se llevará a cabo en la ciudad de Saltillo, el próximo sábado 3 o domingo 4 de agosto, con los “Triunfadores” de este certamen de Escuelas Taurinas de la República Mexicana, además de efectuarse una novillada el 3 o 4 del mismo mes, con los jóvenes valores novilleriles del país.
Cabe mencionar que hasta ahora en este Serial de Vacadas 2013, han participado 40 aspirantes; se han lidiado 43 vacas; y han salido triunfadores de 6 a 10 aspirantes a novillero, de los cuales se seleccionarán 6 u 8 para la “Vacada de Triunfadores, antes referida.
Con esto como siempre el escrupuloso ganadero y empresario Armando Guadiana Tijerina, su gerente José Rodríguez Luévano y gran equipo de colaboradores, continúan apoyando a las jóvenes promesas del toreo y aspirantes a novilleros; por ende a la propia fiesta brava, en la cual siempre en cada festejo se confirma que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com mailto:pacovargas_@hotmail.com)

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Toros / ILP TAURINA

Andrés Amorós: «En época de crisis sería suicida desmantelar un sector tan vivo como la Fiesta»

a.i.. sánchez/ r.pérez / madrid Día 11/07/2013 – 16.36h

Temas relacionados

El crítico taurino de ABC cierra las comparecencias en el Congreso con una brillantísima y rotunda intervención

 isabel permuy Andrés Amorós, este jueves en la Comisión de Cultura del Congreso

Después de la descabellada intervención de Leonardo Anselmi (plataforma Prou), que concluyó amenazando con traer otra ILP al Congreso para derogar la que ahora se apruebe, abrochó las comparecencias el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós. Suyo fue el discurso más brillante, el único que despertó las palmas cuando acabó en corto y por derecho con una clara conclusión: «La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de España». Espontánea ovación de algunos diputados y de la prensa.

Antes había puesto en valor los tres ingredientes esenciales de la Tauromaquia, «un conjunto actividades productivas y artísticas, que no comienza a las cinco y acaba a las siete, sino que va mucho más allá».

Cuatro valores sobre la mesa: el ecológico, el histórico, el cultural y el económico. En este último apartado, sentenció: «En época de crisis sería suicida desmantelar un sector tan vivo».

Con fina ironía, contraatacó a la falacia oída en la sala Sagasta sobre que los toros restan turismo: «En estos días, vemos como las calles de Navarra están vacías estos días. Solo hay unos pocos navarros tristes, pero en los Sanfermines no hay ni suecos ni franceses ni estadounidenses…»

Desmintió que la Fiesta reciba «subvenciones directas, como sí se hace con el cine o el teatro». Y lanzó un aviso para navegantes: justo el espectáculo cultural que no goza de ayudas públicas es el que más deja a las arcas en concepto de IVA: «El triple que el teatro y seis veces más que el cine».

En el turno de réplica, tras las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, tiró por tierra con argumentos contrastados los comentarios de políticos como Chesus Yuste. También se refirió a la actuación de Leonardo Anselmi: «¿Para debatir esta ley era necesario traer al Parlamento a un activista taurino profesional a tiempo completo y que nadie sabe quién le paga? ¿Me hubiesen llamado a mí del Parlamento argentino para lanzar soflamas contra el tango diciendo que incita a la prostitución?»

Apabullante y rotunda faena de Amorós, que hizo en el Congreso la mejor defensa de la Fiesta.

ARGUMENTOS CULTURALES

1. Forma parte de la cultura popular. 2. Es un elemento esencial de las fiestas en los pueblos de España. 3. Va unido a la historia de los españoles. 4. No es de izquierdas ni derechas, de ricos o pobres; no tiene ideología: es del pueblo español. 5. La Tauromaquia impregna el lenguaje cotidiano. 6. Es un arte, que procura la belleza e implica la complicidad con el espectador, siempre desde una adhesión libre. 7. Inspira a artistas. 8. Es español y universal. 9. Es la seña de identidad cultural de España en el mundo. 10. El toro bravo es símbolo de España. 11. El torero es un héroe popular que encarna valores. 12. Supone una ética.

Toros

Un estoque por primera vez en el Congreso

A.I. SÁNCHEZ/R. PÉREZ / madrid Día 11/07/2013 – 15.28h

Temas relacionados

Comienza la segunda jornada de comparecencias por ILP para declarar la Fiesta Bien Cultural

 Segunda jornada de comparecencias en el Congreso para declarar la Fiesta Bien Cultural

Segunda jornada de comparecencias para debatir la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Era el turno de los radicales animalistas. En primer lugar, actuó el capitán de los veterinarios antitaurinos, José Enrique Zaldívar, que apareció en la sala Sagasta del Congreso con un fundón sui generis que, ¡oh!, escondía un estoque y una banderilla.

Se armó cierto revuelo a la llegada por los utensilios de torear, pero finalmente policía dio el visto bueno y el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, sacó el pañuelo blanco para que la «corrida» arrancase y por primera vez debutó un estoque en el Congreso.

«Ser sintiente»

Zaldívar se vistió de modisto para dar medidas de cada elemento de la lidia, hablo del toro con «ser sintiente» y pasó aquello que no era la materia de debate, si el toro sufre o no.

Llegados al punto al que no se debió de llegar, Zaldívar «personificó» al animal bravo y recurrió a la falacia de que «la tortura animal es subvencionada». Se refirió al informe del profesor Juan Carlos Illera, que estudiaba la descarga de endorfinas durante la lidia que liberan el dolor.

«Conmovido» dijo estar Chesús Yuste con la intervención del veterinario animalista. De «magnífica» la calificó el socialista Torres Mora, «conmovido» también. Tiró de falsos tópicos al afirmar que «la actitud de los jóvenes y ancianos ante la Fiesta es como dos países distintos». Este profesor de sociología no debe conocer a la Juventud Taurina, que cada vez cuenta con más «afiliados».

Voz a favor

La voz a favor la puso Montesinos. La representante del Partido Popular ensalzó la riqueza del toro de lidia, «cómo es un ejemplo de sostenibilidad y la biodiversidad de la dehesa está considerado de Alto Valor Natural en la Unión Europea». Señaló que «hay 3.500 veterinarios taurinos y que aman el toro de lidia».

Entre las respuestas a las cuestiones de los oyentes, Zaldívar subrayó que «el toro es un animal doméstico». La gran mentira fue cuando, sin pelos en la lengua, aseguró que «hay toros que llegan vivos al desolladero». La última perla: «Conozco ganaderías en las que hay toros que están enjaulados».

Sí reconoció que «la raza de lidia está ligada a la Tauromaquia, y sin las corridas sufriría una reducción considerable».

____________________________________________________
____________________________________________________

ES DIDIER TORERO Y… ENFERMERO

El novillero aguascalentense Jorge Didier, quien debutará el domingo en la Monumental Plaza México es, además de torero, enfermero en una clínica de su ciudad natal.
Al hablar sobre la forma en que supo que debutaría el domingo en el coso de Insurgentes, comentó que “apenas este martes por la tarde vía telefónica de parte de la empresa cuando terminaba de entrenar y quienes me acompañaban se sorprendieron de cómo me cambió el gesto de la cara de incredulidad a la de felicidad y no es más que producto de la lucha por un sueño que se está cumpliendo”.
Por increíble que parezca, este torero no conoce en vivo los tendidos y el ruedo del coso capitalino, apenas conoció las oficinas cuando fue a llevar sus papeles en busca de la anhelada oportunidad.
“En efecto, no la conozco, pues únicamente he ido a sus oficinas para entregar lo que se solicitaba para poder torear. No conozco la plaza por dentro, es decir, ni sus gradas ni el ruedo. Será algo muy bonito y emotivo para mi conocerla vestido de torero”.
Jorge Didier llega a este compromiso con 16 novilladas cumplidas, habiendo debutado el 22 de febrero de 2009 en el coso San Marcos de Aguascalientes. Debutó en Arroyo el 14 de octubre de 2010 y ha pisado plazas como Zacatecas, Puerto Vallarta, Mérida y el Coliseo de Torreón, donde fue triunfador en 2009.
Para tan importante fecha en la carrera taurina de Didier, éste se ha venido alistando en las dehesas de Sergio Rojas y Torrecilla, y sobre si está listo para dar este paso, finalizó diciendo: “claro que sí, estoy en mi mejor momento y quiero agradecerle mucho públicamente esta oportunidad a la empresa de la Plaza México y lo que deseo este domingo, en el único astado que tengo por lidiar, es salir a arrear, voy por el triunfo”.

____________________________________________________

____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: