NOTICIAS TAURINAS

10 Jul

Ruedo: El querido Juan José

“¿De veras me escuchas mejor?”, me preguntó Juan José Guerra, ávido de una confirmación de mi dicho. Y en efecto, con el paso de las semanas, aquella voz débil  fue recobrando su fuerza y pareciéndose más a la de siempre, cálida y bien timbrada. Un mes de dura hospitalización y la primera “quimio” le habían pegado la cornada.

Continuador del estilo de Paco Malgesto –anecdótico, saludador, popular–, Juan José recordaba a los locutores de la vieja guardia con una voz modulada, con matices, muy radiofónica, y una forma amena, que desarrolló naturalmente, de narrar las corridas de toros y las peleas de box.

Antiguo monosabio, era el encargado de dar la vuelta al ruedo dentro de una enorme botella de fibra de vidrio, réplica a gran escala de la clásica Pepsi, antes del inicio de los festejos de los años setenta en la Plaza México. El objeto tenía un barrote para empujarlo y dos agujeros a través de los cuales el chaparrito monosabio podía ver el reloj monumental. Cuando faltaban diez minutos para las cuatro de la tarde, Juanjo desplazaba la botellota hacia el patio de caballos y salía, todo sudado, de aquel sauna vespertino.   

Tiempo después se convertiría en cronista. Cuando debuté en una transmisión taurina de la XEW el 3 de febrero de 1985 en la Plaza México, Guerra ya estaba ahí. La narración se la repartía con Addiel Bolio y Julio Victoria, mientras que yo, verde como un pepino, reseñaba únicamente el tercio de banderillas. A los cuatro nos dirigía el ingeniero Alejandro Bolio y el locutor comercial era el afable Nacho Hernández.

En 1986, ante la salida de Televisa de Addiel y la muerte de Julio, Juan José y yo nos quedamos como la mancuerna de narradores. Ahí empezó nuestra amistad. El 21 de septiembre de ese año, cuando sufrí un neumotórax espontáneo durante una novillada en La México, no dudó en prestar de inmediato su coche para que me trasladaran al hospital. Recuerdo haber escuchado sus buenos deseos a través de la W, al tiempo en que Toño Ocampo me llevaba a toda velocidad hacia el sanatorio. Esa tarde, José Roberto Garza, Marco Antonio Morín y Germán Lozornio torearon ejemplares de Rancho Seco. 

En 1987 viajamos muchas veces juntos a narrar novilladas y corridas de toros en Torreón. Días felices para nosotros. Al año siguiente, en un viaje para transmitir los festejos de la Feria de Aguascalientes, una mañana salimos a correr y me impresionó la forma en que me dejó atrás con un paso devastador de maratonista. En pocos minutos perdí de vista su figura pequeña y correosa. Así de sano estaba Juan José Guerra en abril de 1988.  

Hace pocos años, cuando empecé a narrar los seis toros de cada corrida por televisión, propuse a los compañeros narradores que me acompañaran ahora como comentaristas pero Juan José fue el único que se negó, considerando que él también debía ocuparse de esa labor. Ese episodio incómodo no afectó nuestra relación y nos seguimos queriendo como siempre.

El jueves antepasado lo visité en su departamento de la colonia Valle Ceylán, adornado con una pintura de Reynaldo Torres, donde aparece micrófono en ristre; un retrato que le hizo Ramón Reveles, reconocimientos y abundantes fotos de los hijos y los nietos. Fue una reunión muy emotiva. Lo encontré delgado, cubierta la cabeza con un sombrero, con un catéter insertado en el lado derecho del cuello y el semblante inconfundible de quien tiene cáncer.

Debajo de una pila de libros, le ayude a sacar el que estaba leyendo: “Jesús sana tu enfermedad hoy” de Guillermo Maldonado. Ahí se quedó el libro en la orilla de la mesa de centro, con sus renglones de esperanza. Chelita, su compañera del alma, con la fortaleza que extrajo de la superación de cánceres en tres partes del cuerpo, nos platicó lo que les decía a sus hijos con tono enérgico: “Ni busquen documentos, su papá no se va a morir”. 

Juanillo estaba ilusionado con volver a narrar las corridas de la próxima Temporada Grande en la Plaza México junto con Marisol Fragoso a través de Radio Mil, estación donde recibió el apoyo de don Edilberto Huesca. Hasta tenía planeado llevarse una silla plegable para no cansarse tanto en el callejón. Y yo lo animaba, calculando que si su recuperación iba por buen camino en los próximos cuatro meses y si Dios así lo disponía, podría llegar en condiciones óptimas a la temporada. 

Con esa ilusión nos despedimos, entre lágrimas. En verdad se le escuchaba mejor, cerca de recuperar aquel “chorro” de voz que lo distinguía. Lamento profundamente que el milagro de regresar a los micrófonos ya no se podrá cumplir.

Los eventos culturales de la Feria de Huamantla

Además de los festejos taurinos, cuyos carteles se publicaron el día de ayer, la Feria de Huamantla tendrá una serie de actividades culturales que también se dieron a conocer durante la presentación , mismos que se llevarán a cabo en el Museo Taurino de la ciudad

Corrida de feria en Cedral, SLP (fotos)

La mañana del ayer, en el “Salón Gala” del hotel Las Palmas de Matehuala, Ezequiel Juárez Rivera, alcalde de la ciudad de Cedral, San Luis Potosí, acompañado de los empresarios José Azcona, Javier Reynoso y Manuel Azcona de la empresa “Cantauro”, presentaron a los medios el cartel de toros para las próximas fiestas de la Asunción, en esta localidad potosina

Rivera debuta con caballos el 20 de agosto

El novillero mexicano Gerardo Rivera, que desde el año pasado se encuentra en España y ha podido torear varios festejos, debutará con picadores el próximo 13 de agosto en la localidad de Santa Olaya, provincia de Jaén, de acuerdo a lo que informa su administración

Definen el cartel de feria en Ecatepec

Ha quedado definido el cartel para la tradicional corrida de feria en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, localidad muy cercana a la Ciudad de México, festejo que será mixto y que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de agosto a las 15:30 horas.

____________________________________________________
____________________________________________________

El GDF cambia playas por salas 3D y ‘tours’ gratuitos

Locales • 10 Julio 2013 – 3:02am – Ana Cecilia Méndez e Ilich Valdez

“Que Dios siga iluminando” al jefe de Gobierno, declaró el secretario de Turismo local, Miguel Torruco; también ofrecerán recorridos gratis por distintos puntos de la ciudad.

  •  

Foto: Octavio Hoyos

Miguel Ángel Mancera dio el banderazo a las actividades de verano.

Foto: Octavio Hoyos

Brigadistas entregaron gorras a los asistentes.

previa   siguiente

México • En un acto donde el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, le deseó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que Dios “lo siga iluminando”, el Ejecutivo local despidió definitivamenta a las playas veraniegas de Marcelo Ebrard, con una propuesta de turismo social denominado Sonrisas por tu ciudad, que incluye cine en tercera dimensión y visitas guiadas para grupos vulnerables.

“Que Dios lo siga iluminando, jefe de Gobierno (Mancera), para que usted y todos los que colaboramos con usted sigamos trabajando para bien de nuestra ciudad, de la sociedad y para bien de México”, dijo Torruco Marqués durante su discurso en la Plaza de la Constitución.

Aclaró que es un “nuevo concepto” que contempla dos salas de cine en 3D itinerantes que ofrecerán cinco funciones diarias, con capacidad para 680 personas y sin costo alguno para los capitalinos.

Además, cerca de 50 mil personas en situación vulnerable de las 16 delegaciones contarán con 100 autobuses turísticos que realizarán recorridos sin costo alguno. Así los adultos mayores, niños, personas con discapacidad y de escasos recursos tendrán hasta el 10 de agosto para recorrer la ciudad de martes a sábado en 40 diferentes rutas turísticas que partirán del paradero de RTP del Parque México, en la colonia Condesa.

En los recorridos, con capacidad para 4 mil personas diarias, los asistentes podrán conocer parte del patrimonio natural, cultural e histórico que tiene cada delegación, así como la oferta gastronómica del Distrito Federal.

Los destinos contemplan al Estadio Azteca, los Dinamos, el museo de Cera y el Zoológico de Chapultepec, el planetario Joaquín Gallo, el barrio mágico de Mixcoac, el Estadio Azul, Plaza de Toros México y el museo Taurino, entre otros.

Durante el banderazo de salida a los 100 autobuses, Verónica Gómez, directora de la Organización Internacional de Turismo Social de la Unesco, señaló que con este programa se benefician los ciudadanos más vulnerables, acción que realiza su organización desde hace 50 años.

Aunado a ello, en las 16 delegaciones se llevarán a cabo 91 actividades con “visión social”, un concepto internacional que en palabras de Mancera “se debe desarrollar para romper brechas de desigualdad”.

Destacó que el objetivo es que al menos 50 mil personas puedan acceder a este programa con lo que se rebasaría en 300 por ciento la cifra más alta alcanzada por administraciones anteriores en materia de turismo social.

Agradeció a los diversos patrocinadores que colaboran en este proyecto, entre ellos marcas reconocidas de fabricación de pan y parques de diversiones.

Ante el crecimiento que ha tenido el uso de la bicicleta en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal anunció la primera Biciescuela de verano.

Se instalará en la Plaza de la Constitución del 14 de julio al 11 de agosto y busca crear una cultura del uso de la bicicleta y enseñar a los ciudadanos a conducirla de manera segura y adecuada, pues es considerada un vehículo más en la vía pública.

Habrá actividades dirigidas a niños y adultos interesados en aprender, mejorar habilidades, destrezas y conocimientos sobre la bicicleta, los viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas.

____________________________________________________
____________________________________________________

PAMPLONA Decepcionó la corrida de Victoriano

No los rompe, los empuja

 

Publicación: 10/07/2013 (21:09)

MUNDOTORO


Pamplona (España)
. Fue quizá la corrida mejor hecha de lo que va de feria. Seria y con trapío dentro de su desigualdad, pero en tipo y pese a su volumen, con hechuras acordes para embestir, al lote de Victoriano del Río le faltó raza. La mayoría se apagaron muy pronto y los que más duraron o más se movieron lo hicieron sin clase. Y eso a pesar de que los toreros les hicieron las cosas perfectas para que sus presuntas virtudes acabaran asomando… pero prevalecieron los defectos.

Inédito Morante con un primero que tuvo una guasa oculta a ojos del gran público mientras el cuarto se lastimó luego de una costalada en el tercio de banderillas, El Juli estuvo inmaculadamente preciso con un lote que se desfondó a las primeras de cambio pese al buen trato aplicado por el de Velilla. Talavante por su parte hilvanó al tercero la faena más ligada de la tarde, y la más intensa, a un toro que tuvo tanta movilidad como falta de clase. Pudo haber obtenido premio, pero falló con el acero.

Morante ya le tragó al primero en los lances de recibo. Midiendo siempre y desarrollando de modo progresivo, el toro probó y estuvo siempre pendiente del torero, que no tuvo otra opción que la de abreviar. Precioso el cuarto, empujó y se empleó en el peto, pero se afligió después de lesionarse en banderillas y su embestida careció de ritmo y compás. Unas acometidas imprevisibles, sin coordinación, imposibles de canalizar.

Hizo concebir esperanzas de salida el segundo, al que El Juli empujó para delante en un saludo modélico y cuajó un gran quite por chicuelinas con el compás abierto, coronado de una soberana larga. Brindó el torero a ese ángel disfrazado de cirujano llamado Val Carreres, pero el toro apenas duró tres tandas. Es difícil obrar más a favor del toro, imposible empujarlo más sin romperlo menos, pero el buen trato no produjo réditos.

El curso de perfección técnica tuvo continuidad en el quinto, otro toro sin recorrido y sin raza al que El Juli volvió a lidiar de modo impecable. Primero dándole un tiempo entre pase y pase, dejándole la muleta puesta y tirando de él con mimo, sin tirones, tratando de modo paciente de que rompiera. Hay que tener mucho valor y mucha convicción en uno mismo para lograr lo que este torero logró, dos series de naturales que el toro no tenía. La espada minimizó tan gran esfuerzo.

También Talavante estropeó a última hora la faena más ligada y la más intensa del espectáculo. Fue en el tercero, el toro que más se movió -tuvo que ver el escaso castigo ordenado por el pacense en varas- si bien su virtud más destacada no estuvo acompañada de la calidad y la clase requeridas para que la faena adquiriese mayor entidad. Fue vistosa, Talavante imprimió variedad, incluso cuando el toro canto la gallina, dándose la vuelta al revés y fugándose a la querencia que marcó desde su salida. El sexto recordó en sus hechuras al encaste Lisardo – Atanasio, pero como sus hermanos, careció de raza y empuje para que el extremeño coronase con éxito una de las tardes más esperadas del abono.  

Monumental de Pamplona. Sexta de San Fermin. Lleno habitual. Toros de Victoriano del Río, el sexto con el hierro de Toros de Cortés, serios dentro de sus distintas hechuras, con trapío pero bien hechos en su mayoría, de juego dispar pero con el denominador común de la falta de raza. La mayoría se vinieron abajo muy pronto. Se movió más el poco castigado tercero, aunque sin clase. Morante de la Puebla, bronca y pitos; El Juli, silencio en ambos; Alejandro Talavante, ovación y silencio

DECLARACIONES Morante en su cita pamplonica

‘El segundo se descoordinó y nada… colorín colorado’

Publicación: 10/07/2013 (19:43)

MUNDOTORO

MUNDOTORO

Pamplona (España). Morante de la Puebla no estuvo a gusto en su cita en Pamplona, así lo expresó ante los micrófonos de El Plus: ‘No se han dado las circunstancias para que yo me encuentre a gusto. Uno viene con ilusión, esto es un espectáculo, pero no he estado a gusto porque el primero ha sido reservón y con peligro sordo, con rapidez en su embestida, no me he confiado con él. El segundo descoordinado y nada… Colorín colorado. Estamos en Pamplona y hay que acoplarse, pero no he estado a gusto‘.

Julián López ‘El Juli’
tampoco tuvo oponentes oportunos para el lucimiento hoy en Pamplona: ‘Con la espada he hecho un esfuerzo con los dos. El último ha sido exigente, le he sacado lo que he podido, pero la espada disminuye el éxito. Con el primero no pude hacer nada, se desfondó totalmente en la muleta, imposible’.

Alejandro Talavante perdió el que hubiese sido el primer trofeo con la espada tras pinchar y dejar una estocada baja. El pacense valoró así su actuación ante los micrófonos de Canal Plus: ‘Ha sido una lástima porque ha habido momentos muy importantes, ha sido un toro violento al que había que tragarle mucho. El toro ha empezado a defenderse hasta antes de rajarse y soltó la cara más de la cuenta. Se movía pero sin clase, aun así ha habido momentos de la faena en los que he sentido el aliento y el apoyo del público, eso es bonito, estoy contento’. De su segundo, afirmó: ‘No ha tenido ni clase ni vida, he estado centrado con él pero se ha aburrido y ha empezado a defenderse. Es una pena porque veníamos con mucha ilusión y ha sido una lástima que hayamos podido hacer poquito’.

PREMIOS En el club taurino de Pamplona

Mora recoge el premio al triunfador de San Fermín 2012

Publicación: 10/07/2013 (17:51)

 

MUNDOTORO

Madrid (España)
El matador de toros David Mora ha recogido en El Club Taurino de Pamplona el premio Diario de Navarra al Triunfador de la Feria de San Fermín 2012. Ante una sala que colgó el “No hay billetes” por la cantidad de socios del club, aficionados y seguidores de David Mora. Conchita Basarte, la consejera del grupo La Información SA, entregó al diestro el galardón que le reconoce como matador de toros triunfador de la anterior Feria del Toro. Asimismo, el presidente de la entidad pamplonesa, Juan Ignacio Ganuza, fue el encargado de colocar a Mora el pañuelo de San Fermín y el pin del Club Taurino.

“Es un placer estar en Pamplona un año más y encima recogiendo el premio al triunfador de la feria del año anterior”, proclamó el diestro madrileño.Recalcó la importancia de ser triunfador de unas fiestas universales como las de Pamplona: “Es todo un orgullo para mí porque uno, antes incluso de querer ser torero, ya soñaba con estas fiestas. Pamplona es un aliciente para todos los jóvenes, que se levantan sin tener que madrugar para ver el encierro a diario, y ahora como matador de toros, hacer el paseíllo en esta plaza es un sueño cumplido”.

En la anterior edición de la Feria del Toro, David Mora salió a hombros de Pamplona tras cortar dos orejas a un toro de Moisés Fraile y otro de El Pilar.


 

CARTEL En la próxima Feria de La Vendimia

Nîmes: Figuras en una corrida de seis para seis

Publicación: 10/07/2013 (18:11)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Feria de la Vendimia de Nîmes contará con una corrida extraordinaria. Un festejo de seis para seis en la que intervendrán las figuras del toreo y que está organizado por la Asociación de Toreros, a beneficio de la cual actuarán los matadores anunciados. En el cartel, según ha podido saber Mundotoro figurarán El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante como toreros confirmados. Todavía son dos los huecos que quedan por confirmar. Los toros serán de diferentes ganaderías. Este festejo tendrá lugar el 13 de septiembre.

ENTREVISTA Previa a su compromiso en Tijuana

Chihuahua: ‘En banderillas me gusta la espectacularidad y el clasicismo’

Publicación: 10/07/2013 (21:01)

 

ADRIAN ALONSO GARCIA

Madrid (España) Antonio García
, más conocido como ‘El Chihuahua’, está llamado a ser uno de los toreros con más proyección de México durante esta temporada. El torero azteca define su concepto del toreo, para aquellos que no le han visto nunca,  como ‘espectacular con una línea artista’.

Diestro curtido en todo tipo de corridas y con graves percances en sus piernas, Antonio ha cogido gran experiencia delante de la cara del toro en los estados de su país. Consciente de su evolución aspira a llegar a lo más alto en la orbe taurina, para ello sabe que la ‘responsabilidad es máxima cada tarde’. De su próximo compromiso en Tijuana, el torero de Chihuahua afirma: ‘Saldré a arrear, a que disfruten conmigo gracias a mi espectáculo, así debe ser el toreo’.

El cartel del próximo domingo en Tijuana, es íntegramente de  toreros banderilleros, y está compuesto por Mayito, ‘El Conde’ y ‘El chihuahua’. Para Antonio, el tercio de banderillas  es un tercio clave en la lidia: ‘Pretendo banderillear con espectacularidad y clasicismo. Lo entreno de las dos formas, siguiendo la línea de Fandi y Ferrera pero con mi propio estilo para que me identifiquen’. Toreó una vez en Tijuana sin demasiado éxito, ‘ahora llego más maduro y con más recorrido, quien vaya a ver al Chihuahua quiero que disfrute’ declara García.

El Chihuahua
hace mención especial a la labor que realiza la empresa Casa Toreros. ‘La nueva etapa es muy bonita, la gente que no conoce el mundo de los toros,los que no son taurinos saben que hay toros.Casa Toreros está haciendo un bien a la fiesta, va a ayudar al resto de empresarios’.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

  09/07/2013
  (Ciudad de México) De seis también el segundo festejo de la Temporada Chica  
  Firma: Redacción M  
     

Se ha dado a conocer el segundo cartel para la Temporada Novilleril 2013 de la Monumental Plaza de Toros México. Este domingo 14 de julio harán el paseíllo seis jóvenes más para lidiar un encierro de Marco Garfias.

Están, entonces,  formalmente anunciados: a caballo el rejoneador Joaquín Gallo que acompañará su actuación con los Forcados Hidalguenses, a pie, Adrián Padilla, Jorge Didier, José Mari Macías, Christian Verdín y Jorge Rizo. De estos seis jóvenes salvo Adrián Padilla y Jorge Didier, los cuatro restantes debutarán en el Coso de Insurgentes.

Adrián Padilla se presentó en el 10° festejo de la pasada temporada

El festejo iniciará puntual a las 16:30 horas.

  09/07/2013
  (Huamantla-México) Huamantla ya huele a feria  
  Firma: Jaime Oaxaca  
     

La tranquila ciudad de Huamantla dejará de serlo durante el mes de agosto porque tendrá verificativo la tradicional feria en la que se venera la Virgen de La Caridad, por lo pronto hoy en el museo taurino de la ciudad tlaxcalteca fueron dados a conocer los carteles que integrarán la feria en lo que a toros se refiere. Las corridas de realizarán en la plaza de toros La taurina.

Ana Karen Macías y Roberto Viezcas hicieron sociedad para formar la empresa que organizará este año las corridas. En el presídium, además de los empresarios, estuvieron el Presidente Municipal Carlos Ixtlapale Gómez, Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, el matador Jerónimo y Mary Carmen Mazarraza quien es directora de un centro de rehabilitación física en Apizaco.


Los carteles de feria Huamantla 2013

Sábado 3 de agosto, 5:00 de la tarde. Toros de Jorge de Haro para Rafael Ortega que se despide de la afición huamantleca, Jerónimo y el madrileño Sergio Aguilar.

Martes 14, 8:00 de la noche, corrida de Las Luces. Toros de Campo Hermoso para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores. Por decreto del ayuntamiento, por segundo año, la corrida es goyesca.

Sábado 17 de, 5:00 de la tarde, día de la Huamantlada. Toros de Chinampas para Eulalio López “El Zotoluco“, Arturo Macías “El Cejas y Sergio Flores.

Fungirá como juez de plaza el matador de toros en retiro Gilberto Ruiz Torres.


El presídium

El sábado 10, a las 5:00 de la tarde, habrá festival de aficionados prácticos en el que actuarán: Mauricio Ocampo, Christian Guerra, Miguel Casanueva, Patricio Ponds, Kelly Tipps y Juan Antonio Hernández, quienes estoquearán ganado de Cerón.


Los carteles culturales


Juan Ángel Sainos expondrá parte de su obra fotográfica

Por lo que respecta a la parte cultural habrá conferencias taurinas, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, concierto de paso dobles.


Jerónimo, Ana Karen Macías, Roberto Viezcas y Carlo Ixtlapale

Se realizará, por primera vez en México un Pregón Taurino alusivo a la corrida de las luces, el honor le corresponderá al doctor Rafael Loret de Mola. El pregón se efectuará el martes 14 a las 4:00 de la tarde en el museo taurino que se ubica junto de la plaza de toros.

Fotos: Jaime Oaxaca.

  10/07/2013
  (Ciudad de México) Encuentro en México, para la cooperación mutua en pro del blindaje de la fiesta de los toros a nivel mundial  
  Firma: Redacción M  

La afición mexicana y la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) trazan líneas de trabajo para que localidades de ese país sumen declaraciones que protejan la Fiesta

El sábado 29 de junio, se llevó a cabo un importante primer contacto entre Francisco Pérez-Moro, Coordinador de la AIT y la afición mexicana, representada por Mónica Bay, crítica taurina de ese país, en el exuberante marco de la selva maya, en Quintana Roo.

El abordaje internacional de manera conjunta entre todos los países con tradición taurina, tanto de Europa como de América resulta fundamental para, por un lado, contener los indiscriminados ataques que La Fiesta viene sufriendo, como para lograr el reconocimiento universal que la Tauromaquia se merece.

Entre los puntos abordados en dicho encuentro destacaron:

  • Es derecho de todos los que participamos en la Fiesta, hacerla respetar y disfrutarla libremente.
  • Debemos evitar que se siga utilizando a la Tauromaquia como arma arrojadiza entre los políticos y/o funcionarios públicos. El patrimonio cultural, como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO determina, pertenece a los pueblos y no a los estados.
  • Cada vez que la Fiesta Brava pierde un espacio, es muy costoso recuperarlo, por lo tanto, no podemos permitir que sigan avanzando las iniciativas antitaurinas. Cada lugar donde se prohíben las corridas de toros o la entrada de un niño a una plaza, no es derrota de ese lugar en particular, es una derrota de toda la Fiesta Brava mundial. Y en contraste, cada blindaje de un lugar específico, es un triunfo de todos y para todos.
  • Es necesario que se logren declaraciones de “Patrimonio Cultural Inmaterial” en el mayor número de localidades posible, para así, a la vez de fortalecer La Fiesta, legitimar una declaración que debe de darse a nivel nacional, en armonía con el resto de países taurinos, que permita en su día, elevar una candidatura colegiada para reconocer el carácter universal de la Tauromaquia.
  • La implicación de los aficionados está resultando ejemplar en todo el mundo, pero no basta. Se necesita la unidad e implicación de todos los sectores de la Fiesta: los toreros, los empresarios y los ganaderos, para así, dividir esfuerzos y multiplicar resultados.

Igualmente necesitamos apoyo de voces con fuerza entre la sociedad, líderes de opinión, que sean orgullosamente taurinos y defiendan a la Fiesta por todo lo alto, sin complejos y sin temor a perder adeptos por ésto. El ejemplo lo ha dado Mario Vargas Llosa, quién no ha tenido el menor empacho en alzar su voz y poner su nombre y su testimonio donde ha hecho falta. Así, en cada pueblo, municipio y comunidad, debemos apoyarnos por la gente influyente del mismo, sean artistas, pensadores, escritores, comunicadores, empresarios, gente de la sociedad, cada uno de ellos, por supuesto, de reputación impecable.

  • La importancia de la Tauromaquia no sólo reside en lo que sucede en plazas como la México, Las Ventas de Madrid, o La Santa María de Bogotá; también es importante en comunidades pequeñas, donde sus fiestas, no se entenderían sin toros, legado éste trasmitido desde generaciones anteriores que debe ser defendido y respetado. Los gobernantes no tienen el derecho de limitar el acceso a la cultura de los pueblos ni pueden quitarle sus tradiciones a nadie.

Por todo lo anterior, el encuentro mantenido entre Mónica Bay y  Francisco Pérez-Moro, Coordinador de la AIT, cobra una gran relevancia, porque permite extender lazos de colaboración, orientación y seguimiento entre ambos países.  

Con la colaboración de todos, lograremos el objetivo común: Blindar a la Fiesta Brava a nivel Mundial y poder decir sin miedo y con mucho orgullo, que somos Taurinos.

9-Julio-2013

Para más información : http://www.tauromaquia.org  –  monibay@hotmail.com


Encuentro México-España

  10/07/2013
  (Ciudad de México) Semblanza Jorge Rizo  
  Firma: Redacción M  

Este domingo en la Monumental México

_____________________________________________________
_____________________________________________________

 Complace oreja a Badillo

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 10 de Julio del 2013

Édgar Badillo se dijo feliz por la oreja cortada en la Plaza México y aseguró que buscará regresar en plan grande al coso taurino de la capital del país.
“Estoy muy contento, es un sueño cumplido que sin duda me motiva mas en mi carrera, había soñado con algo así y un gran logro que un zacatecano pueda triunfar aquí”, dijo.

jmbarron@imagenzac.com.mx

_____________________________________________________
_____________________________________________________

OPORTUNIDAD A SEIS NOVILLEROS

La empresa de la Plaza México decidió que este domingo, en la segunda novillada de la temporada chica, dará un festejo de selección en el que, al igual que en el cartel inaugural, habrá un torero a caballo y cinco a pie.
Así pues, este domingo en punto de las 16:30 horas, harán el paseíllo el rejoneador Joaquín Gallo, quien saldrá acompañado por los forcados hidalguenses. En lidia ordinaria actuarán Adrián Padilla, Jorge Didier, José Mari Macías, Christian Verdín y Jorge Rizo, quienes lidiarán ejemplares de Marco Garfias.
La semana pasada, la temporada comenzó de manera triunfal con el corte de dos orejas, pero sobre todo, por la gran disposición que mostraron los seis toreros anunciados.
Este domingo, los chavales que se presentarán no pueden hacer menos que lo realizado por sus compañeros de profesión la semana pasada.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

FERIA DE SAN FERMÍN

(Foto: Berho)

Decepción general en Pamplona

El deslucido comportamiento de los toros de Victoriano del Río impide el lucimiento de la terna estrella de la feria

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Morante, abroncado; Juli, silenciado; sólo Talavante escuchó una ovación al término de su primera faena.

FOTOS DE BERHO DEL FESTEJO

Se esperaba mucho más del sexto festejo de los sanfermines, saldado sin ningún trofeo para los toreros merced al deslucido comportamiento de la corrida de Victoriano del Río y Toros de Cortés. Morante de la Puebla quedó inédito, siendo abroncado; El Juli resultó silenciado y sólo Alejandro Talavante cosechó una ovación tras lidiar al primer toro de su lote.

El que abrió plaza fue un toro que desarrolló muchas complicaciones, agarrado al piso, reservón y que desarrolló sentido. Con peligro sordo. Morante, que dejó algún destelló a la verónica, lo probó por ambos pitones en la muleta pero ante la falta de entrega del toro, optó por abreviar con el consiguiente enfado del público. Lo pasó mal con la espada el de La Puebla. El cuarto fue otro toro desclasado, con una embestida descoordinada y descompuesta que impidió que Morante de la Puebla lograra el acople. Toro muy a contraestilo, sin opciones para el torero, que pasó inédito por Pamplona.

Con verónicas de trazo largo y compás muy abierto recibió El Juli al segundo de la tarde. Quitó por chicuelinas también con el compás abierto, rematadas con una larga cordobesa. Brindó su faena al doctor Val-Carreres, “como médico y como persona. Gracias por todo, es una tranquilidad muy grande que esté con nosotros”, le dijo el torero. Aunque tuvo buena condición el de Victoriano, se rajó y se vino abajo muy pronto, imposibilitando el lucimiento con la muleta. Mató al segundo intento. El quinto tuvo buena condición, pero le faltó fondo para que la faena de El Juli tuviera mayor transmisión. Siempre muy por encima del toro, supo extraerle con mando, firmeza y mucha técnica varias series muy meritorias. Importante la actitud de Julián, que sin embargo, esta vez no estuvo acertado con la espada.

Talavante se metió al público en el bolsillo en el comienzo de faena de muleta al tercero. Fue en el centro del ruedo con pases por alto y cambiados por la espalda. El extremeño le sacó partido a su oponente, que tuvo más movilidad que clase en la embestida, en una faena a la altura de las condiciones del animal. Más a gusto estuvo Alejandro en el toreo al natural. Mató recibiendo al segundo intento aprovechando una arrancada del toro, aunque tuvo que echar mano del descabello. El sexto hizo albergar esperanzas en el inicio de faena, pero pronto empezó a acortar sus embestidas imposibilitando el lucimiento de Talavante, que fue silenciado en un deslucido final de festejo.

Pamplona, miércoles 10 de julio de 2013. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (6º), bien presentados y deslucidos en líneas generales. MORANTE DE LA PUEBLA: Bronca y pitos; EL JULI: Palmas y silencio. ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Lleno.

SAN FERMÍN.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Berho)

Morante de la Puebla: “No me he encontrado bien”

El Juli: “He dado todo lo que he podido” / Talavante: “Ha habido momentos importantes ante un toro violento”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Talavante aseguró a los micrófonos de Canal Plus tras la muerte del tercer toro: “Ha sido una lástima porque ha habido momentos importantes ante un toro violento. El toro ha empezado al final a defenderse y a soltar la cara. Se movía sin clase y con la inercia pasaba rápido”. Tras despachar al sexto, aseguraba: “El toro no ha tenido ninguna clase y tampoco vida. He esperado a ver si iba rompiendo poco a pcoo pero ha empezado a defenderse”.

Por su parte, Morante declaraba de su paso por Pamplona: “Se han dado las circunstancias para que no pueda ser. Uno va con ilusión y es de las tardes en los que uno no está a gusto porque no me he encontrado bien. El primero tenía un peligro sordo, muy reservón y con el que no me confiado. Con el segundo, muy descoordinado, era difícil sentirte”. Sobre la idiosincrasia de Pamplona, aseguró: “Es otra forma de ver los toros pero muy importante, que une mucho al toro con el pueblo y eso es indestructible. Sale el toro muy serio y aunque no es el apropiado para torearlo bien, de vez en cuando salgo alguno que se deja”.

El Juli, sin opciones con un lote venido a menos, afirmaba: “He hecho un doble esfuerzo con los dos toros. He dado todo lo que he podido pero la espada disminuye el triunfo”.

Úbeda, para los Collado Ruiz

La nueva empresa dará dos festejos mayores en la Feria de San Miguel

Por Ángel A. del Arco Más artículos de este autor

La plaza de toros de Úbeda tiene nueva empresa, los Collado Ruiz han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad jienense para la organización de los festejos taurinos de la feria de San Miguel que se celebra en los últimos días de septiembre y primeros de octubre. La nueva empresa se compromete a organizar dos festejos mayores que se darán a conocer próximamente. La presentación oficial será en los próximos días en la ciudad de Úbeda.

La empresa Collado Ruiz toma el relevo de la empresa Delgado-Moya que fueron los encargados de organizar la feria taurina del 2012.

Noticias

Original spot promocional a cargo de Tendido Joven

Los jóvenes dan la cara por la Feria de Julio de Valencia

Enrique Alonso y Juan Manuel Albendea en un momento de las comparecencias.

Enrique Alonso: “El Estado sí puede declarar los toros BIC”

Primera jornada de intervenciones en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Tomás Fernández: “El Parlamento tiene una deuda con la Fiesta”

Enrique Alonso: “El Estado sí puede declarar como BIC la fiesta de los toros”

Enric Argullol: “El elemento sustancial de la Fiesta es la tradición”

José Antonio Soriano: “Hay margen para que el Estado proteja la Tauromaquia a través de esta ILP”

Consulte el orden de comparecencias sobre la ILP Taurina

La Sala Sagasta del Congreso de los Diputados acoge desde las 11 horas el primer turno de comparecencias en relación a la proposición de ley para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Bajo la presidencia de Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, han intervenido los juristas Tomás Ramón Fernández, Enrique Alonso, Enric Argullol i Murgades y José Antonio Soriano. De sus palabras y exposiciones, que han tenido un tono fundamentalmente jurídico, se ha llegado a coincidir y concluir que el Estado tiene competencias para declarar los toros Bien de Interés Cultural.

TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ: “El Parlamento tiene una deuda con la Fiesta”

Abrió las intervenciones Tomás Ramón Fernández, Catedrático de la Facultad de Derecho de Madrid. A lo largo de 20 minutos, su exposición ha tenido una primera parte brillante en la que ha justificado lo que él mismo ha calificado como “la deuda del parlamento español con la Fiesta de la que no se preocupó hasta la ley corcuera del 4 de abril de 1991 pero tratándola desde el flanco del reglamento por lo cual no salda la deuda“. El propio compareciente ha tachado “la regulación de la fiesta de los toros como una obligación constitucional“, refiriéndose al artículo 46 en la cual los poderes públicos dice que tiene la obligación de garantizar el patrimonio cultural.

Tomás Ramón Fernández ha señalado que “la Fiesta pertenece a ese patrimonio cultural, siendo la expresión más relevante del patrimonio español“. En la misma línea, el catedrático ha subrayado que “esto no es ninguna imposición del gobierno ni una imposición por real decreto, esto es una demanda de más de medio millón de firmas que piden al parlamento que se cumpla el mandato constitucional del artículo 46“. En sus palabras, Tomás Ramón Fernández ha hecho énfasis en que desde un punto de vista meramente jurídico “poco hay que discutir sobre las competencias que el Estado tiene en materia cultural“.

En el tramo final, el catedrático ha elevado la intensidad de su discurso diciendo que para hacer una aproximación a la Fiesta “hay que hacerlo desde una aproximación real y conocerla desde dentro. La Fiesta ha vivido en España desde la tolerancia, siendo una de las cosas que más felices han hecho a los españoles, según decía Ortega y Gasset“.

En respuesta a las preguntas de otros grupos, el compareciente ha sido especialmente claro a la cuestión promulagada por el diputado de Izquierda Plural, Jesús Yuste. Tomás Ramón Fernández ha contestado que “declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta no es ningún disparate político“, señalando que “no hay materia extraña para el legislador, ningún terreno es vedado para el legislador, y lo digo aquí donde descansa la soberanía del pueblo español“.

En relación a si cree que la ILP obliga a proteger la Fiesta como BIC y si dentro de la ILP están incluido o no los festejos populares, Tomás Ramón Fernández explicó: “Históricamente tanto los festejos mayores como los menores han tenido una reglamentación distinta, y como ejemplo curioso de esto lo tenemos en Cataluña, donde unos animales sufren y otros no según ellos“.

ENRIQUE ALONSO: “El Estado sí puede declarar como BIC la fiesta de los toros”

El Consejero de Estado Enrique Alonso marcó su posición contraria respecto a la fiesta de los toros, comenzando su intervención en un tono muy crítico. Asimismo afirmó que los toros “son un indudable motor económico pero esto viene dado porque están subvencionados de forma masiva. Cuando se acaben las subvenciones se acabará la Tauromaquia“. En el colmo del desconocimiento, ha llegado a asegurar “que el éxito de San Fermín radica en las subvenciones“.

Cuando su intervención derivó a términos jurídicos, Enrique Alonso reconoció: “El Estado sí puede declarar como BIC la fiesta de los toros porque tiene amparo legal“. En este sentido dijo: “Habría que entrar a discutir si es constitucional o no, al igual que es discutible la prohibición catalana, que ha sido recurrida en base a la libertad de mercado y no a aspectos culturales“.

Tras reconocer que el toro bravo es una excepción en Europa, hizo hincapié en dos aspectos del texto. En su opinión, en primer lugar habría que justificar más el riesgo real de supervivencia de la fiesta de los toros; y por otro lado, considera que habría que distinguir entre lo que realmente es patrimonio histórico y lo que es un motor económico.

ENRIC ARGULLOL: “El elemento sustancial de la Fiesta es la tradición”

El tercer turno ha correspondido a Enric Argullol i Murgades, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Pompeu Fabra. En su intervención ha puesto en duda el artículo 149.2, que delimita el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Puntualizando que a este artículo se puede recurrir: 1. Cuando no haya leyes competenciales de por medio; 2. En casos excepcionales como la expoliación cultural, pero para ello hay que establecerlo en el texto.

El propio Enrique Argullol ha admitido que “el elemento sustancial de la Fiesta es la tradición“, puntualizando: “Esa tradición tiene un nivel de adaptación distinto dependiendo del territorio y debe ser el Parlamento el que deba calibrar el arraigo de esa tradición“.  

Sobre el texto de la ILP, expuso que deberá aprobar que con relación a los toros existe una expoliación y en este punto ha concluido lanzando una pregunta: “¿Se puede poner en el mismo plano lo sucedido en Cataluña con la destrucción de una catedral gótica?

JOSÉ ANTONIO SORIANO: “Hay margen para que el Estado proteja la Tauromaquia a través de esta ILP”

José Antonio Soriano, el que fuera Director General de Espectáculos Taurinos de la Junta de Andalucía, afirmó en su turno de palabra: “Esta ILP nunca hubiera llegado a la Cámara si la Fiesta no hubiese sido atacada“, puesto que “representa una reacción ciudadana legítima de quienes la sienten como un sentimiento o una forma de vida“. A través de su experiencia ha dejado claro que la “Ley Corcuera transfirió las competencias taurinas a las Comunidades Autónomas, por tanto no existe una normativa básica en manos del Estado. A fecha de hoy, el 99% de las comeptencias taurinas son de las Comunidades Autónomas por que así lo quiso el legislador“. Posiblemente, “que el Estado se desapoderada de esas competencias fue un error“. Sin embargo, también ha dicho que “hay margen para que el Estado proteja la Tauromaquia a través de esta ILP pero entendiendo la Tauromaquia como un amplio espectro, no sólo como el espectáculo en sí“.

Sobre este punto de vista, ha confirmado que “la única vía que le queda al Estado para salvaguardar la Tauromaquia es esta ILP cuya aprobación no devolverá los toros a Cataluña pero sí será un apoyo moral para quien disfruta y respeta la Fiesta. Es un buen momento para que se apruebe la ILP porque en los últimos años la gente que vive de los toros se ha llevado muchos palos y esto será un refuerzo moral. Hay que buscar el equilibrio competencial“.

José Antonio Soriano ha recalcado: “El futuro de la Fiesta debe ser lo que quiera la gente a través de su libertad. El Estado ingresa en concepto de IVA y a través de la Fiesta el triple de lo que ingresa por el cine. Hoy en día la fiesta no recibe fondos públicos. Comunidades como Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valencia han hecho a favor de la Fiesta más que el Gobierno central“. Por último ha destacado que la “decisión del Parlamento catalán fue puramente política”.

Carlos Núñez: “No buscamos subvenciones sino reconocimiento”

El ganadero y presidente de la UCTL basa en datos su intervención: “El toreo ingresa a las arcas del Estado en concepto de IVA seis veces más que el cine y tres más que el teatro”

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Gibert, Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña: “Lo que queremos con esta ILP es defender nuestra pasión”.

El Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert, defendió en la primera parte de su exposición el carácter cultural de la Tauromaquia, y puso en valor el trabajo de todos los fedatarios que recogieron más de medio millón de firmas. “Queremos blindar la Tauromaquia porque es una forma de engrandecer nuestra alma“.

El problema de la prohibición de Cataluña -continuó Gibert- lo tienen los que lo prohibieron, los aficionados tenemos la conciencia tranquila. No la deben tener los que apoyaron la prohibición en pleno siglo XXI, que son los mismos que representan a una comunidad que se define como moderna“.

Gibert se mostró más vehemente a las preguntas de los representantes de cada grupo parlamentario. “No me hablen de trasferencias, eso es un problema de ustedes, no soy político. Las personas que se denominan antis en un estado democrático tienen más derechos ante los políticos que cualquiera de los ciudadanos normales. Somos la mayoría silenciosa, pero como somos silenciosos no sabemos hacer valer nuestra mayoría“.

En su exposición, Gibert añadió: “No es objetivo de la ILP que los toros vuelvan a Cataluña. Cataluña tiene muchos más problemas, lo que queremos es defender nuestra pasión. Uno de los objetivos, y que debemos potenciar mediante esta ley, es poder llevar la cultura taurina a las escuelas“.

A continuación de Gibert, ha actuado María Vicenta Vaquer en nombre de la asociación PRODA. Su discurso ha sido en tono de ataque al toreo desde planteamientos absolutamente reprobables como decir que la afición a las corridas de toros desarrolla patologías violentas en los menores. Se ha referido a la tauromaquia como un espectáculo sádico y violento.

Cerró la tarde y la jornada Carlos Núñez. El ganadero y presidente de la UCTL basó su comparecencia en datos. Señaló que la Fiesta “ingresa a las arcas del Estado en concepto de IVA seis veces más que el cine y tres más que el teatro”; revelando que durante el año pasado “el cine recibió 55 millones de euros en concepto de subvenciones, el teatro 35 millones de euros y el toreo únicamente 30.000 euros en metálico por la puesta en marcha del Primer Premio Nacional de Tauromaquia”.

Núñez ha hablado del impacto económico de la Fiesta, recordando que todas las grandes ferias reportan 900 millones de euros anuales a las ciudades donde se celebran, señalando muy vehementemente que “es falso que el toreo esté subvencionado”, más bien todo lo contrario, porque ingresa en concepto de IVA, Seguridad Social, impacto económico y los canon de los piso plaza. Ha ahondado en que la Fiesta vive sin subvenciones ni patrocinios y que “lo que se busca con esta ILP no son subvenciones sino reconocimiento”.

Concluyó su exposición recordando valores culturales de la tauromaquia y que en España 17 millones de personas se han interesado por la Fiesta según una encuesta de Demoscopia en 2010. Pidió al poder político “respeto y libertad”.

A preguntas del diputado de Izquierda Plural, Jesús Yuste, sobre el dato que viene en el preámbulo de la ILP que afirma que los toros representan un 2% del PIB del país, Carlos Núñez ha reconocido que ese dato no es cierto y que los últimos datos que él tiene hablan de un 0,1%.

Las comparecencias se reanudarán mañana a las 10 de la mañana.

Las Corridas Generales de Bilbao, a debate

Intervendrán Perera, Fandiño, Ricardo Gallardo, Javier Aresti y Daniel Gómez Garay, moderados por José Luis Benlloch

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Club Taurino de Bilbao ha programado para este viernes día 12 una charla-coloquio para analizar los carteles de las Corridas Generales de este año. El acto tendrá lugar a las 13:30 horas en los salones del Hotel Ercilla y bajo la batuta de nuestro director José Luis Benlloch, intervendrán Javier Aresti, como Presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa; el Presidente del Club Taurino de Bilbao, Daniel Gómez Garay; los toreros Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño y el ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo.

El núcleo central del acto estará protagonizado por los dos diestros, Perera y Fandiño, que mostrarán sus sensaciones de cara al mano a mano con toros de Fuente Ymbro que dirimirán en la feria, sin duda uno de los carteles con mayor atractivo del abono.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: