NOTICIAS TAURINAS

9 Jul

Base firme de éxito en las ferias, las corridas de toros

José Adame y El Cejas son de los toreros que vienen como torbellinos. No desaprovechan ninguna tarde y su actuación es coronada con aplausos de los parroquianos. No se vale dar «paso atrás». (hidrocálidodigital) 09/07/2013 13:18:10
Grandes capitales, soberbias y encantadoras poblaciones pequeñas por el número de sus habitantes, pero finalmente grandiosas por su empeño, dedicación y entusiasmo desbordante a la hora y día de organizar y llevar a cabo sus fiestas patronales: la cristiandad se ha impuesto con euforia desde nuestros albores como país, eso precisamente mantiene en alto el banderín de la fiesta taurina, con toreros de todos tipos, estilos, colores y personalidad pero que llaman poderosamente la atención de los demás. Un diestro es tan popular en la plaza donde actúa, como fuera de la misma, aún más en este sentido cuando sus seguidores no lo dejan deambular solo por las calles citanias. A eso se le llama popularidad y a él, «una figura».
Con esta apreciación comenzamos hoy nuestra columnilla semanal, al reconocer que a partir de este mes y por el resto del año las fiestas religiosas y patronales en casi todas las entidades del país, tendrá la atracción de -cuando menos- una corrida de toros.
A este respecto los empresarios vienen mostrándose inquietos pero laboriosos haciendo la integración de su papeleta para la corrida ferial. Lagos de Moreno, Villa Hidalgo, Jesús María, Ojo Caliente o Rincón de Romos, como sea y donde sea, la población debe divertirse hoy como siempre con el espectáculo de sus preferencias, y recordamos que la cercana Pabellón fue de las entidades que daban muchos toros en épocas pasadas, casi tanto como que fue orgullo una plaza de toros ahí levantada con el nombre de los «Hermanos Rodarte», pero no sabemos por qué ésta desapareció y a la fecha no hay otra ni ha salido ningún valiente que levante una nueva. En fin, hay excepciones en toda regla.

ESPEJO DE LA
VIEJA ESPAÑA

Allá donde tuvo que haber nacido la fiesta de los toros, «hay temporadas de secas» es decir, donde escasean las corridas, pero en estos tiempos es todo lo contrario y no hay día que pase sin la celebración, cuando menos de una de ellas, en cualquier parte del extenso territorio. Hay que calcular el índice de festejos serios y de calidad tomando en cuenta que toreros famosos en el mundo, como lo fue nuestro mexicano Carlos Arruza, que «en una sola temporada toreó 108 tardes», una menos (ejemplo) que la estadística del enorme Juan Belmonte, por ejemplo o Domingo Ortega, para el caso es lo mismo. El famoso ciclón mexicano «se llenó» de torear y no quiso «superar las corridas del maestro» con lo cual demostró tener una gran caballerosidad.
En estos días, rumbosamente se colaron a los primerísimos lugares Castella, «El Cid» y Fandiño, al salir a hombros de la plaza pues volvieron loca a la fanaticada de Soria, mismo lugar donde nuestro paisano José Adame volvió a hacer de las suyas: excelente en su toreo, pero sin rematar faena por culpa de su mala espada. Menester, maestro, esas horas extras al día en plan de entrenamiento «pues la espada no se manda sola», qué caray.
Que los toreros tienen piel «de cuero recio» lo demuestra el famoso «Juli», quien en menos de un año ha sufrido hasta dos serios percances. Y anda como si nada, ¿qué haciendo?, «pues hay, triunfando, nada más».

«EL CEJAS»

Mostrando la segunda vuelta, y exitosa por cierto, de su vibrante vocación de ser torero de arrastre, Arturo Macías viene cosechando éxitos en plazas pequeñas, ciertamente, pero que también cuentan para su estadística personal. El hombre ha mostrado lo que es su personalidad, ir al toro a cuesta de lo que sea, mostrarle la pañosa y hacer la faena que viene repitiendo en forma constante. Nos lo dijo en cierta plática informal: «Ahora van a ver al nuevo Cejas». Y lo estamos viendo.

LOS TIEMPOS
CAMBIAN. PERO…

La afamada fiesta de los toros registrará el cambo de caras y personas, pero al final de cuentas es la misma, quiérase o no. Las corridas tienen solamente un constante. Para el público, divertirse y lograr la satisfacción. Para los diestros, el hacer el toreo suave y poderoso y culminar con éxito y brevedad en «el momento crucial». Los triunfos son gloria para el torero y enorme satisfacción para el que los ve.

POR FIN
NOVILLADAS

En la portentosa, meritoria y ya un poco antigua plaza de toros «México» de la ciudad capital, con el tiempo y las imprescindibles lluvias, las novilladas a la orden, dando oportunidad no sólo a los muchachos surgidos del propio D.F., sino de varias partes del país, comenzando por Diego Emilio, de quien los «buscadores de talentos» se han fijado en él, procedente de la hidrocálida Agüitas. Todo es posible en el arreo y cobijo de los nuevos, aspirantes que siempre están a la expectativa de la ansiada oportunidad. Luego irán otros paisanitos que se han ganado la inclusión, hay para rato.

LLAMADOS
PERO SIN COLETA

Queda siempre de manifiesto que son muchos los llamados, pero pocos los escogidos; y así por ejemplo, tenemos a la vista, el programa de propaganda de la primera novillada en Aguascalientes con la participación del colombiano Ricardo Rivera y los dos paisanos Arturo Saldívar y José Manuel Montes. Este se quedó ya muy rezagado, mientras que del extranjero muy poco, o nada, se sabe. Así son las cosas en esta muy difícil profesión. Ese cartel fue el 11 de febrero del 2007.

RECUERDOS

Una de las suertes más conocidas e identificadas de cuantas hay dentro de la fiesta es el llamado «San Tancredo» cuyo creador fue precisamente quien así se llamaba Tancredo López y se presentó -hace un puño de años- en 1900 en la plaza de Madrid. Fue tan gustado su acto que inmediatamente se popularizó y sigue estando vigente en muchas plazas, aunque localmente no se advierte desde ya hace bastante tiempo.
Pero muchos años atrás de aquella novillada, nos hemos de referir a la que se presentó en 1996 con Alfonso César, Alfredo Gutiérrez y Jerónimo, que no pudieron mantener el paso firme y «el mundo se les vino encima». Repetimos, «no todos pueden con la carga».
Terminamos ya con un pensamiento rico en cariño y ternura, no sólo para ellos -los toreros-, sino para cualquier lector en general:
«Ten valor para las penas grandes de la vida y paciencia para las que son pequeñas. Y cuando termines tus labores del día, ve a dormir en paz. Dios está contigo».

Y HASTA LA OTRA…
Guillermo Brand hidrocálidodigital

____________________________________________________
____________________________________________________

TOROESTORO

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/7/2013 (16 lecturas) Jornada Taurina [Bernarda Muñoz] Festejos del domingo 14 al lunes 15 de julio del 2013.

Domingo 14.
Tijuana, Baja California.

Toros de Monte Caldera para Ismael Gómez, Alfredo Ríos El Conde y Antonio García El Chihuahua.

Tepozotlán, Estado de México.
Novillos de Cerralvo para Karla Santoyo, Emiliano Villafuerte El Moso[/b” y [b]Alberto Rangel.

Lunes 15
Presas, Hidalgo.

Festival taurino.
Astados de diversas ganaderías para Federico Pizarro, Humberto Flores, Leopoldo Casasola y Ernesto Javier Calita.

Listo el cartel para la segunda novillada de la temporada

Publicado por Redacción el 9/7/2013 (78 lecturas) Listo el cartel para la segunda novillada de la temporada La empresa de la Plaza de Toros México ha dado a conocer el cartel para la segunda novillada de la temporada 2013 a celebrarse el próximo domingo 14 de julio en punto de las 16.30 hr.

El cartel se conforma por el rejoneador Joaquín Gallo, a pie los novilleros Adrián Padilla, Jorge Didier, José Mari Macías, Christian Verdín y Jorge Rizo.

El ganado a lidiarse es procedente de la ganadería de Marco Garfias

Lanzan convocatoria a aspirantes novilleros Mexicanos

Publicado por Dalia Vázquez el 9/7/2013 (46 lecturas) Lanzan convocatoria a aspirantes novilleros Mexicanos [Dalia Vázquez] El día de ayer mediante una rueda de prensa se dio a conocer la convocatoria oficial del Certamen Novilleril en Monterrey.

Evento organizado por un grupo de aficionados contando con el apoyo de la empresa que administra la Monumental Monterrey.

Se convoca a todos los jóvenes aspirantes a novilleros a que envíen su currículo con fotografía, en el cual deberá incluir un listado con sus actuaciones, fotografías y video. En dado caso que el aspirante pertenezca a alguna escuela taurina deberá llevar una carta de recomendación de la misma. Si el aspirante no está en alguna escuela deberá tener una carta firmada por algún matador de toros.

Toda la información deberá enviarse al siguiente correo certamennovilleromonterrey@gmail.com como fecha límite el 26 de Julio. El día 10 de Agosto se darán a conocer los aspirantes seleccionados.
Los aspirantes que ya sean seleccionados tendrán los siguientes compromisos:
Firmar cartas compromiso para la actuación durante el Certamen.
Presentarse en la ciudad de Monterrey a una rueda de prensa para dar a conocer los carteles la última semana de Agosto.
Torear además del festival de selección, en caso de ser triunfador, la novillada de semi-final y si resulta triunfador en la gran novillada final.
Llegar a la ciudad de Monterrey a más tardar el jueves antes de su actuación para asistir a una programación de entrevistas y promociones.

DINAMICA
La dinámica del certamen es la siguiente.
Ya seleccionados los 18 aspirantes se realizarán 3 festivales con 6 participantes los días 8, 15 y 22 de septiembre.
De esos 3 festivales saldrán 6 que torearán en novillada de luces 3 en cada uno los días 29 de septiembre y 6 de Octubre. Por ultimo será la novillada de triunfadores 13 de octubre.
Todos los eventos serán en la Monumental Monterrey Lorenzo Garza.

Cartel para la quinta vacada en Durango

Publicado por Sorayda Hernández el 9/7/2013 (10 lecturas) Cartel para la quinta vacada en Durango [Sorayda Hernández] La emresa taurina PROMEZAP da a conocer el cartel de la vacada a realizarce el próximo sábado 13 de julio en la Plaza de Toros Alejandra de Durango.

El festejo comenzará en punto de las 17.00 hrs y la entrada es gratuita.

El cartel lo integran los jóvenes aspirantes a novilleros:

José María Mendoza, Gerardo Cruz, Manolo Martínez, Joel Arturo Delgado Panita, Andrés Torres, Joel Orozco, Jorge Orona y la actuación especial de la joven becerrista Luz Elena Martínez de Durango.

Se lidiarán vacas de la ganadería de D’Guadiana.

La vacada con la que se dará fin al serial de Casa Guadiana se llevará a cabo en la ciudad de Saltillo, el 3 o 4 del mes de agosto del presente año con los triunfadores de este certamen de escuelas taurinas de la República.

Además se realizara una novillada el 3 o 4 de Agosto con los jóvenes valores novilleriles de México.

Datos Informativos del Serial de Casa Guadiana:
Participaron un total de 40 aspirantes
Se lidiaron un total de 43 vacas
Salieron triunfadores de 6 a 10 aspirantes de los cuales se seleccionaran 6 o 8 para la vacada de triunfadores

___________________________________________________
___________________________________________________

Toros

Oreja para David Mora en el decepcionante debut de Valdefresno en San Fermín

andrés amorós Día 09/07/2013 – 21.58h

Temas relacionados

Rubén Pinar tiene una meritoria actuación y Aguilar falla a espadas

 

 efe David Mora logró el trofeo de la tarde

Rechazados en el reconocimiento los toros de Cebada Gago, debutan en la Feria de San Fermín los de Valdefresno. En la Plaza, por desgracia, su comportamiento es muy pobre: sosos, mansos, descastados…

Encabeza ya cartel Alberto Aguilar. Está en clara progresión, apoderado por José Antonio Campuzano (que, felizmente, «reaparece» esta tarde, después de su percance). El primero, abierto de pitones, badanudo, empuja en el caballo pero queda corto en la muleta. Lo aguanta Alberto con firmeza por la izquierda pero el toro no facilita el lucimiento. Tarda en matar. En el cuarto, suelto pero manejable, quita por vistosos faroles; se luce Mora en buenas verónicas. Aguilar le da distancia, logra muletazos estimables pero el toro, soso, transmite poco, se para. Falla repetidamente con la espada.

Brindis a Campuzano

Después de haber abierto la Puerta Grande de Madrid, David Mora roza la condición de figura pero no le veo todavía consolidado en ella: tiene valor y cierta estética. El segundo, alto de cuerna, suelto, no humilla. Brinda David a José Antonio Campuzano, un bonito gesto. Se dobla bien pero el toro sale de la muleta distraído, se raja, es muy deslucido. Al hilo de las tablas, logra un espadazo. El quinto, acapachado, con más de 600 kilos y mucha querencia a tablas, ofrece pobre juego. El empeño de David Mora le arranca más muletazos de lo previsible, sin obligarle mucho. Se justifica y vuelve a matar con decisión: oreja.

Rubén Pinar obtuvo en Pamplona alguno de sus grandes éxitos y -como es norma, aquí- conserva su crédito. Lancea con soltura al tercero, mansote, de escaso celo. David Mora hace un gran quite a Alberto Martínez. Rubén consigue templados naturales, liga bien los derechazos: faena francamente meritoria, de muy correcta técnica, dentro de lo poco que da de sí el toro. La remata con media estocada, entrando muy de verdad. No están bien los banderilleros en el último, tan deslucido como sus hermanos: un mulo con cuernos. Rubén intenta embarcar las pobres embestidas pero apenas lo consigue. Mata a la segunda.

Toros

Metro de Valencia informa: El Juli y Manzanares, mano a mano en la Feria de Julio

abc / valencia Día 09/07/2013 – 22.09h

Temas relacionados

La capital del Turia se inunda de «las caras del toreo»

 abc Un gigante cartel en el Metro valenciano

El toreo se ha adueñado de Valencia. Desde finales de la semana pasada, las «caras» de la próxima Feria de Julio de Valencia -primeros planos de los toreros actuantes a través de un diseño vanguardista y rompedor- han tomado la ciudad en una campaña sin precedentes impulsada por la empresa gestora de la plaza, Simón Casas Production, con el objetivo de promocionar y divulgar unos festejos que se desarrollarán del 22 al 28 de julio próximos.

En la fachada de la plaza, dos lonas gigantes anuncian los grandes duelos del abono que llegarán en forma de mano a mano protagonizados por Juli y Manzananes y Morante y Talavante los días 26 y 27 respectivamente, mientras que en el edificio de las taquillas están acompañados por el resto de figuras anunciadas en el ciclo.

Además, decenas de autobuses de las principales rutas de transporte, el Bus Turístico y las marquesinas de las paradas de metro de referencia también muestran ya las imágenes de los toreros que harán el paseíllo en el ruedo de la calle Xàtiva. En Metrovalencia también se ven carteles de gran formato anunciando los dos lujosos manos a mano.

Todas estas acciones, junto a la ya habitual revista oficial de la feria editada por la empresa y que se distribuirá el fin de semana anterior a los espectáculos, el innovador sorteo de un espectacular toro de Fuente Ymbro entre las peñas que asistan a la desencajonada y la colaboración con entidades y asociaciones -caso de Tendido Joven con un spot promocional que verá la luz en los próximos días-, convierten a la Feria de Julio en uno de los acontecimientos más difundidos y promocionados de cuantos se celebran al año en la ciudad de Valencia.

Toros

El Fundi cambia la muleta por el micrófono

abc / madrid Día 09/07/2013 – 15.51h

Temas relacionados

Entrevistará este jueves a Enrique Ponce en el nuevo programa de Canal Plus Toros

 PALOMA AGUILAR El Fundi, en su despedida de Las Ventas

José Pedro Prados «El Fundi» dirigirá, junto al periodista Marco Rocha, un nuevo programa en Canal Plus Toros, «68 pasos», que comienza el jueves y tendrá como primer invitado a Enrique Poncecado.

De periodicidad semanal, en cada programa se repasará la biografía y trayectoria de un invitado que podrá ser una de las principales figuras del toreo o una cara conocida aficionada a la tauromaquia.

El nombre del programa hace ilusión a los pasos que tenía que dar El Fundi cuando hacía un paseíllo en Las Ventas. También participará el aficionado a los toros Maxi Pérez, que tendrá una sección bautizada como Maxipedia, y la periodista Elvira Carcedo, que acercará las novedades de las redes sociales, internet y blogs en su apartado Tuittendido.

En «68 pasos» pretenden que el aficionado taurino sea el protagonista y para ello distintas agrupaciones taurinas y miembros de diferentes asociaciones acudirán como público al programa.

Además, en cada programa habrá un fotógrafo que tratará de contar a través de su objetivo lo que ocurra en el plató, una sección que contará en su primera edición con la participación de Javier Arroyo, autor de Paseíllo Literario.

«68 pasos» es una producción de Canal Plus Toros y la primera cita con el programa será el jueves a las 21:00 horas y, además de tener a Enrique Ponce como invitado, el Foro de la Juventud Taurina asistirá como público.

___________________________________________________
___________________________________________________

FERIA DEL TORO

(Foto: Berho)

David Mora, oasis de lucimiento en Pamplona

Corrida mansa y baja de raza de Valdefresno, frente a la que el toledano pasea la única oreja de la tarde

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Rubén Pinar logró destacados pasajes en su primero y Alberto Aguilar emborronó a espadas dos esforzadas labores.

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Los tres merecen mejor suerte”

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE BERHO DEL FESTEJO

Alberto Aguilar se mostró firme y esforzado ante el hondo, bien armado y serio valdefresno que abrió plaza. El madrileño anduvo sereno y asentado frente a un toro deslucido, de corto recorrido, sin ritmo y que nunca se empleó en la muleta. Su segundo tuvo nobleza y buena condición pero le faltó fondo. Se movió pero sin transmisión y alegría en sus acometidas. Entró en quites David Mora, que se gustó a la verónica y en una buena media. Tan sólo aguantó dos tandas, una por cada lado, si bien tuvieron ligazón, largura y buen trazo. El madrileño, al igual que en su primero, estuvo muy desacertado con la espada.

El que hizo segundo, muy descarado de cara, no dio opción alguna a David Mora. Deslucido, desarrolló mansedumbre y se movió sin clase y con la cara alta en los primeros tercios. Tras un inicio mandón y poderoso del torero de Borox, se rajó, impidiendo hilvanar faena. Mató de estocada entera. El quinto arrolló de salida y se metió por dentro en el capote de David Mora. Toro sin ritmo y raza, tuvo enorme mérito la faena de Mora, que poco a poco fue metiendo en el canasto a su oponente. Labor paciente, de buen aguante y firmeza, en la que logró muletazos de dónde no había. Sin obligarle, anduvo listo el torero, llevando siempre a su altura al toro. Un final por ceñidas manoletinas y una buena estocada, le valió la oreja.

La faena de Rubén Pinar al tercero estuvo presidida por el temple y el conocimiento. El manchego sujetó en los medios a un toro que se quiso rajar gracias a una labor inteligente, serena y pausada. Corrió bien la mano sobre la diestra, en una tanda de buen ajuste y encaje. No fue labor de excesivo lucimiento pero sí dio muestras de un notable oficio, sitio y firmeza. El sexto, de complicada lidia en los primeros tercios, fue un toro sin celo ni clase y muy bajo de casta. No le dio opción al manchego, que anduvo por encima de las circunstancias y mató al soso y deslucido astado de pinchazo y estocada corta.

Pamplona, martes 9 de julio de 2013. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (3º), muy bien presentados y deslucidos salvo 3º, 4º y 5º, algo más manejables. ALBERTO AGUILAR: Silencio y silencio tras aviso; DAVID MORA: Silencio y oreja; RUBÉN PINAR: Palmas y silencio. Entrada: Lleno.

La revolera

Por Paco Mora

Los tres merecen mejor suerte

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Los de Valdefresno ni fu ni fa. Al último le faltó el cencerro. Algunos con gran presencia y amplia cornamenta, exhibieron más fanfarria que bravura, y de casta ni flores. Por no tener no tenían ni malas intenciones…

Los de Valdefresno ni fu ni fa. Al último le faltó el cencerro. Algunos con gran presencia y amplia cornamenta, exhibieron más fanfarria que bravura, y de casta ni flores. Por no tener no tenían ni malas intenciones. Con ese material bastante han hecho los matadores Aguilar “le petit Albert”, como le dicen en el sur de Francia, mi tocayo David y mi paisano Pinar, repito; bastante han hecho con intentarlo todo aunque casi siempre haya sido machacar en hierro frío. David Mora, a fuerza de tesón y buenas condiciones de lidiador se ha inventado una faena con el quinto de la tarde, y como lo ha matado pronto y bien ha paseado una oreja que parecía imposible a  la vista de lo que tenía delante. Pero Mora es un torero cuajado y con cabeza de lidiador, que pone en marcha cuando el adversario no da para profundidades artísticas ni florituras. Premio a la profesionalidad. Merece mejor sitio en el toreo.

Rubén Pinar ha madurado mucho como torero y a  estas alturas anda sobrado de valor, técnica y afición, pero… ¿De qué le vale? Para llevar tres corridas en el ecuador de la temporada. Con su primero ha  estado realmente importante  con la muleta y sobre todo muy dispuesto y serio, en su papel de torero que comienza a estar cuajado. A la hora de la verdad se va detrás de la espada como un rayo. En su segundo -el que se olvidó el cencerro-, técnicamente perfecto. Pero las peñas ya no estaban por la labor. Que “le petit Albert” es un tigre de Bengala vestido de luces esta más que demostrado. Pero hoy la suerte en el sorteo le ha sido esquiva. Así y todo, con más acierto con la  quitapenas la tarde hubiera sido para él otra muy distinta. Y mañana los de Victoriano del Río, ¿Para quiénes? ¡Qué pregunta! Para Morante, El Juli y Talavante. ¿Para quiénes si no…?

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Berho)

David Mora: “Estas tardes no son fáciles de solventar”

“La oreja es la recompensa a toda la tarde”, explicó el madrileño

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Alberto Aguilar: “Si hubiera matado tendría otra cara” / Rubén Pinar: “Cuando no embisten los animales es imposible”.

Alberto Aguilar, al término de su primera faena, señalaba a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros lo siguiente: “El toro ha tenido una embestida muy desigual, nunca iba metido en la muleta y no ha regalado nada. A la hora de entrar a matar, estaba tan humillado que me he tirado delantero y por eso lo he pinchado. Ha habido veces que me he visto cogido. Lo importante no son los pitones sino la forma en la que embista“. Del cuarto dijo: “El toro no ha sido malo, había que administrarlo pero tenía nobleza. Estoy jodido, porque si lo hubiera matado tendría otra cara pero hoy no han querido entrar las espadas“.

David Mora no tuvo ninguna opción con el que hizo segundo. “Tenía ese peligro de manso que en cualquier momento me podía arrollar. Era una batalla que no tenía recompensa ninguna“. Al quinto le cortó una oreja de mérito: “Lo que he intentado ha sido no obligarle, dejarle la muleta bien puesta y eso me ha permitido que aguantara más. Ha sido una faena de exposición más que artística. Estas tardes no son fáciles de solventar. La oreja es la recompensa a toda la tarde después de que el primero no me diera ninguna opción”.

Rubén Pinar dio una notable dimensión con el tercero. “Había que sacarle los muletazos muy rápido porque se ha rajado pronto. Me ha faltado ese poco de toro para lograr la oreja“. Antes de abandonar la plaza después de lidiar al sexto, comentó: “Todos los años he puntuado pero cuando no embisten los animales se complica mucho. Éste no ha querido ni cogerme. Una pena que se rompa mi racha tan buena en Pamplona, pero la vida es así. Me voy vacío porque venía a triunfar pero si los animales no dan opciones es imposible”.

771/1083 Noticias

Almendralejo presenta el cartel de las Fiestas de la Piedad

El festejo está programado para el próximo 17 de agosto

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa Coso de Badajoz y el Ayuntamiento de Almendralejo han presentado el cartel de la corrida de toros con motivo de las Fiestas de la Piedad de la localidad pacense que se celebrará el 17 de agosto. La terna está compuesta por Enrique Ponce, Manuel Díaz “El Cordobés” y Antonio Ferrera que lidiarán reses de la ganadería de Zalduendo.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José García Lobato, el empresario José Cutiño y el matador de toros Antonio Ferrera, quien ha agradecido a la empresa y al ayuntamiento la apuesta por este festejo, “que es difícil tal y como está el país“. Asimismo, el torero extremeño ha afirmado que la de Almendralejo “es una de las plazas más bonitas y con más empaque”. Ferrera ha reconocido que tenía apalabrado otros compromisos que ha anulado para estar en esta corrida: “Creo que es uno de esos carteles que te dan muy buenas vibraciones“, apuntó.

La empresa ha confirmado que se pondrán 800 entradas a la venta a 15 euros para jóvenes de hasta 25 años, jubilados y desempleados.

____________________________________________________
____________________________________________________

Presentan los carteles de feria en Huamantla

Este mediodía, en el bello marco del Museo Taurino de Huamantla, los empresarios Ana Karen Macías y Roberto Viezcas presentaron oficialmente los carteles para la Feria de Humantla, Tlaxcala, en la que, según los carteles anunciados, arranca la campaña de despedida del matador Rafael Ortega, que está a la espera de los resultados oficiales de la elección para Presidente Municipal de Apizaco

Nueva novillada de selección en La México

Nuevamente será de selección, con seis toreros, la novillada en la Plaza México del próximo domingo, segunda de la Temporada Chica, de acuerdo al cartel que ha dado a conocer la empresa de manera oficial a través de un boletín enviado a los medios de comunicación

Desde el barrio: Las reválidas de Nazaré

Hay toreros a los que el sistema taurino de nuestros días obliga a pasar constantes reválidas, luchadores forzados a superar un examen tras otro si quieren seguir caminando en la profesión. Antonio Nazaré es uno de ellos: un buen torero cuyos triunfos o sus meritorias actuaciones en esas duras pruebas no tienen un reflejo acorde en el número de contratos.

Le retiran el cabestrillo a Garza Gaona

Lorenzo Garza Gaona acudió hace unos días a consulta con el doctor Jorge Uribe y, tras la revisión, determinó retirarle el cabestrillo que le mantenía inmovilizado el brazo izquierdo luego de la nueva fractura de clavícula que sufrió el pasado mes de mayo.

Casa Guadiana anuncia su quinta vacada

Casa Guadiana ha dado a conocer el cartel de la quinta vacada del serial que actualmente organiza, festejo que se llevará a cabo este próximo sábado 13 de julio, a las 17:00 horas, en el ruedo de la plaza “Alejandra”  de la ciudad de Durango

____________________________________________________
____________________________________________________

CUATRO HERIDOS EN LOS SANFERMINES

PAMPLONA (AFP).- Cuatro personas resultaron heridas este lunes en el segundo encierro de San Fermín en Pamplona, en una carrera rápida protagonizada por seis toros de la ganadería andaluza de Dolores Aguirre, según las autoridades locales.
A las ocho en punto se disparó el cohete que daba inicio al encierro y los toros se precipitaron por las pequeñas calles, donde les esperaban miles de corredores para una carrera que los llevó hasta la plaza de toros de Pamplona en 2 minutos y 27 segundos.
Varios corredores se cayeron en las curvas más peligrosas, formando unos montones sobre los que saltaron limpiamente los toros, acompañados de los seis bueyes que los guiaban.
Cuatro personas, tres españoles y un estadunidense, resultaron heridos y hospitalizados por diversos traumatismos, aunque ninguno por asta de toro, según un balance del gobierno regional de Navarra.
Fue “una carrera típica de los últimos años en que el toro va muy fuerte y muy delante. Muy rápido, con posibilidad de correr porque van estirados”, resumió Joaquín Subasti, un habitante de Pamplona, veterano de las fiestas de San Fermín de 52 años, que lleva 39 participando en los encierros.
Estos encierros, los más espectaculares y famosos de España, son la principal atracción de las fiestas de San Fermín, que finalizarán el 14 de julio, tras haber atraído a Pamplona, la capital navarra, a centenares de miles de visitantes de todo el mundo.
Cada mañana, los toros recorren los 848.6 metros que separan los corrales, donde son colocados la víspera, de la plaza de toros.
El año pasado 20 mil 700 corredores participaron en los ocho encierros que se celebraron. Cada año, entre 200 y 300 mozos resultan heridos y 15 de ellos han muerto desde 1911, el último un español en 2009.

POR LA TARDE
La plaza registró un lleno. Los toros de Dolores Aguirre fueron descastados en términos generales. Manuel Escribano, oreja y vuelta al ruedo; Joselillo, silencio en su  lote; Juan del Álamo, silencio y ovación.

____________________________________________________
____________________________________________________

San Fermín

Un toro ‘esprinter’ lidera un limpio encierro de Valdefresno

Fue una carrera veloz y peligrosa, protagonizada por un toro negro que se ha adelantado al resto y ha arrollado a varios mozos a lo largo del recorrido.

9 JUL 2013 – 08:58 CET

Los toros, en el tramo de Mercaderes. / Jesús Diges (EFE)

Dicen que los mozos han echado de menos a los toros de Cebada Gago. Es lógico. Les unen veintisiete años de hermandad, de modo que las reses gaditanas son como de la familia sanferminera. Pero eso no es todo; es que la estampa, la mirada, las astifinas defensas y el fuerte carácter que desprenden no son fáciles de olvidar. De hecho, su palmarés es escalofriante: 46 cornadas les aúpan al primer puesto de peligrosidad entre todos los toros que recorren Pamplona por San Fermín.

Pero, por decisión de la autoridad, los mozos, amantes del miedo y el riesgo, han debido cambiar a sus respetables amigos por unos neófitos salmantinos a los que se les ha notado que son novatos (normal, por otra parte, porque el encierro debe ser conversación habitual entre los toros de Cebada -¿iré yo, irás tú?-, mientras que a los de Valdefresno les ha cogido de sorpresa).

En fin, que cuando sonó el cohete a las ocho en punto de la mañana, los toros dieron un respingo, y al abrirse las puertas de los corrales del Gas ninguno quería salir, temerosos, sin duda, ante lo desconocido. Así que tuvo que ser un cabestro el que diera un paso al frente e iniciara la carrera. Todos corrieron detrás de él y enfilaron la cuesta de Santo Domingo con cara de susto.

<div data-sust=”false” data-assetID=”1923347_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/sanfermines/tercer-encierro-rapido-peligroso-san-fermin-2013-valdefresno/1923347/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span style=”display: none;” itemprop=”name”>Tercer encierro r&aacute;pido y peligroso de San Ferm&iacute;n 2013, de los Valdefresno</span><meta itemprop=”duration” content=”T00H02M35S” /><meta itemprop=”thumbnail” content=”http://img.irtve.es/imagenes/tercer-encierro-rapido-peligroso-san-fermin-2013-valdefresno/1373355095605.jpg&#8221; /><meta itemprop=”description” content=”El tercer encierro de los sanfermines, protagonizado por los toros de Valdefresno, de Tabera de Abajo (Salamanca), ha resultado r&aacute;pido y muy peligroso, al quedar un toro suelto en cabeza ya desde el primer tramo del recorrido. Los toros salmantinos, que han sustituido a los de Cebada Gago, rechazados por los veterinarios d&iacute;as antes de los sanfermines, han alcanzado en el encierro a muchos mozos, sorprendidos por la velocidad de los astados, que han invertido 2 minutos y 28 segundos en completar los 850 metros del recorrido (09/07/2013)” /></div><ul style=”padding:4px 0 8px 5%;width:95%;display:block;font-size:10px;text-align:left;border-bottom:1px solid #999;background:url(‘http://www.rtve.es/favicon.ico&#8217;) no-repeat left 2px;”><li style=”display:inline;”><a href=”null” title=”Tercer encierro rápido y peligroso de San Fermín 2013, de los Valdefresno”><strong>Tercer encierro rápido y peligroso de San Fermín 2013, de los Valdefresno</strong></a></li></ul> 

Tercer encierro rápido y peligroso de San Fermín 2013, de los Valdefresno

Un valdefresno, herido, quizá, en su orgullo, se envalentonó, adelantó a la manada que marchaba parapetada entre los cabestros, y decidió seguir al manso que corría en solitario camino de la plaza del Ayuntamiento. Mientras tanto, se sucedían barridas por las aceras, espectaculares caídas y algún que otro atropello de que quienes aún no son conscientes de que los toros no suelen pedir paso.

más información

El toro esprinter enfiló la recta de Estafeta con verdadero entusiasmo, sorteando corredores, oliendo camisetas desde el fino olfato de sus pitones, atropellando a algún imprudente, pero a galope tendido hasta que alcanzó al cabestro primero, se pegó a su lomo y se relajó. ¡Uf, menos mal, creí que no llegaba…!

Así, en pareja, como amigos de toda la vida, alcanzaron a toda marcha el vallado de Telefónica y entraron en la plaza entre la algarabía de miles de mozos que, como cada mañana, abarrotaban los tendidos.

Poco después, el grueso de la manada, entre carreras y caídas de última hora; y hasta un atropello final digno del mejor especialista cinematográfico: un mozo de color, vestido de blanco, con pañuelo rojo al cuello y otro en la frente y ataviado con gafas de sol, recibió un golpe de un toro y en su huida fue atropellado de lleno por un cabestro. Mañana, los dolores de sus carnes morenas le impedirán volver a colocarse donde nunca debió hacerlo.

Y acabó el encierro al cabo de dos minutos y 29 segundos; y finalizó el estreno de los toros salmantinos de Valdefresno, que han hecho su primer paseíllo de la mejor manera: con rapidez y sin heridos por asta de toro. Solo dos contusionados, según los primeros partes médicos: uno, por traumatismo abdominal, y otro por traumatismo dorsal, sin pronóstico definitivo en ninguno de los dos casos.

Por la tarde, dos toreros madrileños y un albaceteño, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar, se verán las caras con estos seis toros negros, de enorme presencia y bien dotados de pitones, que ojalá ofrezcan el mejor juego para que el triunfo sea el mejor broche a un exitosos estreno de esta ganadería salmantina.

Los toros vuelven este miércoles al Congreso de los Diputados

La Comisión de Cultura discutirá para declarar la Fiesta Nacional Bien de Interés Cultural

Madrid 9 JUL 2013 – 12:57 CET

 

Foto de archivo de la Semana Grande de San Sebastián en 2012, en la plaza de Illumbe / Jesus Uriarte

El miércoles 10 de julio es el día previsto para que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados vuelva a hablar sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar a la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

A las once de la mañana comienzan las comparecencias de los diez expertos propuestos por los distintos grupos parlamentarios para que presenten argumentos a favor y en contra de la propuesta legislativa. La jornada parlamentaria se celebrará en sesiones de mañana y tarde y se prolongará a toda la mañana del jueves.

El catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández será el primero en intervenir; a las 12, tomará la palabra Enrique Alonso García, miembro del Consejo de Estado y catedrático de Derecho del Medio Ambiente; seguidamente, a las 13 horas, otro catedrático de Derecho Administrativo, Enrique Argullol. Por la tarde, a las 16 horas, hablará José Antonio Soriano, ex director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y principal impulsor del Reglamento Taurino Andaluz; una hora más tarde, Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP; a las 18, María Vicenta Viquer, representante de la Asociación de Profesionales para la Defensa de los Animales (PRODA), y cerrará la jornada el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez.

El jueves, día 11, intervendrá a las diez de la mañana José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia; a las 11, Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, y a las 12, Andrés Amorós, catedrático de Literatura y crítico taurino.

Finalizadas las comparecencias, los distintos grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 3 de septiembre para presentar enmiendas a la totalidad del texto presentado, y hasta el día 10 para enmiendas al articulado.

____________________________________________________
____________________________________________________

 Sólo golpeados en el segundo día de la Pamplonada

 La Prensa 8 de julio de 2013
PAMPLONA, España, 8 de julio (OEM-AFP).- Cuatro personas resultaron heridas hoy lunes en el segundo encierro de San Fermín, en Pamplona (norte de España), en una carrera rápida protagonizada por seis toros de la ganadería andaluza de Dolores Aguirre, según las autoridades locales.

A las ocho en punto se disparó el cohete que daba inicio al encierro y los toros se precipitaron por las pequeñas calles, donde les esperaban miles de corredores para una carrera que los llevó hasta la plaza de toros de Pamplona en 2 minutos y 27 segundos.

Varios corredores se cayeron en la curvas más peligrosas, formando unos montones sobre los que saltaron limpiamente los toros, acompañados de los seis bueyes que los guiaban.

Cuatro personas, tres españoles y un estadounidense, resultaron heridos y hospitalizados por diversos traumatismos, aunque ninguno por asta de toro, según un balance del gobierno regional de Navarra.

Dos de los españoles, de 37 y 48 años, fueron dados de alta unas horas más tarde. El tercero, de 35 años y procedente de Madrid, sigue en el hospital por traumatismo cráneo-encefálico, lo mismo que el estadounidense, de 41 años y originario de Phoenix, quien se encuentra con pronóstico grave por una fractura de la tibia y el peroné de la pierna derecha.

Fue “una carrera típica de los últimos años en que el toro va muy fuerte y muy delante. Muy rápida, con posibilidad de correr porque van estirados”, resumió Joaquín Subasti, un habitante de Pamplona, veterano de las fiestas de San Fermín, de 52 años, quien lleva 39 participando en los encierros.

“No nos habíamos dado cuenta hasta qué punto eran grandes. Eran enormes”, afirmaba después de la carrera, un joven corredor británico de 25 años, Scots Ellis, muy emocionado tras su primera carrera. “Fue algo loco, indescriptible”, añadió, asegurando haber tenido miedo.

Además, otro joven español, de 26 años y natural de Zaragoza, fue ingresado hoy lunes por la tarde con una vértebra fracturada y pronóstico grave tras caerse de un puente de entre dos y tres metros de alto, informó el gobierno navarro.

Estos encierros, los más espectaculares y famosos de España, son la principal atracción de las fiestas de San Fermín, que finalizarán el 14 de julio, tras haber atraído a Pamplona, la capital navarra, a centenares de miles de visitantes de todo el mundo. Cada mañana, los toros recorren los 848.6 metros que separan los corrales, donde son colocados la víspera, de la plaza de toros.

En 2012, 20,700 corredores participaron en los ocho encierros que celebraron, es decir, una media de 2,587 diarios. Cada año, entre 200 y 300 mozos resultan heridos y 15 de ellos han muerto desde 1911, el último un español en 2009.

____________________________________________________

____________________________________________________

PAMPLONA Vídeo de los toros de El Pilar

Los de El Pilar para Padilla, El Juli y Fortes

Publicación: 09/07/2013 (19:15)

<div data-qbrick-mid=”A46F043F” data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt; 

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=A46F043F

MUNDOTORO

Madrid (España). Vídeo de los toros de El Pilar que serán lidiados este viernes día 12 en Pamplona. Torearán Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes.

PAMPLONA Descastado y manso encierro

Mora salva el debut de Valdefresno

Publicación: 09/07/2013 (21:26)

MUNDOTORO

Pamplona (España). Valdefresno debutaba hoy en Pamplona, entró en esta feria por vía de la sustitución en el lugar que ocupaban los toros de Cebada Gago. La corrida del hierro salmantino resultó seria,de caras muy anioertas casi siempre, muy feo por avacado y alto el segundo  y pocos con hechuras de embestir. Bajo el primero, badanudo y con un kilometro de pitón a pitón, otro de buen tipo, el quinto, que, aunque feo de cara, a la postre fue el mejor de la tarde. Resultó un encierro desrazado y manso, de fuerte castigo en varas y complicado en los tercios de banderillas, donde puso en aprietos a los subalternos por esa marcada querencia que tuvo en conjunto. David Mora cortó la única oreja con el único toro algo potable, el quinto por una faena de no aburrirse. 

El segundo fue un toro feo, alto de cruz, cariavacado y con los pitones mirando al cielo, literalmente. Marcó la querencia a tablas desde banderillas, donde además se puso muy complicado. David Mora le enjaretó un buen inicio de faena, atemperándolo y pudiéndole. Posteriormente poco pudo hacer, el toro se defendió y no tuvo clase alguna para embestir lo poco que embistió hasta que se refugió en tablas. Mora expuso al entrar a matar al hilo de la barrera. Su segunda faena, lejos de ser una faena vibrante, si fue una faena intensa por la manera de plantearla. Mora realizó un verdadero esfuerzo por mantener al toro en la muleta y por tirar de él, que iba dormido y con poco fondo. El madrileño estuvo por encima de la condición del animal, tapándole defectos y sujetándolo para extraerle el máximo partido. Cortó una oreja, la oreja que salvó el debut de Valdefresno en Pamplona.

Basto y cornalón fue el primero, un toro bajo y con mucha badana que tuvo la salida algo abanta. Aguilar se enfrentó a un toro que reponía pronto, se metía por dentro y resultó deslucido y desrazado. Sólo pudo poner intención y firmeza, intentando extaerle el máximo partido, aunque sin acierto por la condición del animal. Pinchó repetidas ocasiones, al igual que lo hizo en su segundo, un toro que duró dos tandas, una bien administrada por el derecho y la que le sucedió por el izquierdo. La falta de raza de nuevo deslució la faena.

Rubén Pinar, querido en esta plaza por trayectoria, por corta que sea, hoy no ha encontrado quizá el calor del público pamplonica como en otras ocasiones. Su primera faena, al tercero d ela tarde, un toro cariavacado, lavado de cara y abierto de cuerna, resultó una faena perfectamente construida que se basó en el conocimiento de los terrenos. Pinar aprovechó la manejabilidad del de Valdefresno y supo sujetar al toro para que no se rajase, le sacó tandas de mérito, sobre todo una muy buena por el pitón derecho, aunque sin llegar a tener el eco suficiente en los tendidos. Ante el sexto, se estrelló. Pinar no tuvo oponente, el que cerró plaza, acapachado de cuerna aunque también muy abierto, resultó manso y descastado. Nada pudo hacer el albaceteño y estuvo poco acertado con los aceros.

Plaza de toros de Pamplona. Quinta de San Fermin. Lleno. Toros de Valdefresno, mansos y descastados en su conjunto, a excepción del 5º, que sirvió y fue noble en la muleta. Alberto Aguilar, silencio y silencio tras aviso David Mora, silencio y oreja y Rubén Pinar, silencio y silencio.

CARTEL 17 de agosto, por las Fiestas de la Piedad

Ponce, El Cordobés y Ferrera en Almendralejo

Publicación: 09/07/2013 (18:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). Esta mañana la empresa Coso de Badajoz y el Ayuntamiento de Almendralejo, han presentado el cartel de la corrida de toros de las Fiestas de la Piedad de Almendralejo (Badajoz), que se celebrará el 17 de agosto. Actuarán Enrique Ponce, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Antonio Ferrera, con toros de Zalduendo.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José García Lobato, quien ha señalado que el cartel es ‘de primera línea‘. También han estado presentes el empresario de la plaza, José Cutiño, y el matador de toros Antonio Ferrera, quien ha agradecido a la empresa y al Ayuntamiento la apuesta taurina, ‘que es difícil cómo está el país‘, y cree que es necesario que se siga apoyando a la fiesta taurina en momentos difíciles.

El torero extremeño ha afirmado que la de Almendralejoes una de las plazas más bonitas y con más empaque‘ y ha tenido palabras de elogio también hacia el público almendralejense, a la vez que ha reconocido que tenía apalabrado otros compromisos taurinos que ha anulado para estar en esta corrida. ‘Creo que es uno de esos carteles que te dan muy buenas vibraciones‘, ha apuntado durante la presentación.

El alcalde ha afirmado que la intención es que se pueda disfrutar de un festejo de esta categoría y a unos precios muy económicos, para lo que ha recordado que la empresa, los toreros y el Ayuntamiento han hecho un esfuerzo ‘y un sacrificio importante‘ para que llegue el máximo número posible de gente tanto de Almendralejo como de los alrededores. La empresa ha confirmado que se pondrán 800 entradas a la venta a 15 euros para jóvenes hasta 25 años, jubilados y desempleados.

DECLARACIONES De los protagonistas de la tarde

‘Esto recompensa todo lo que se pasa delante’

Publicación: 09/07/2013 (19:03)

MUNDOTORO


Pamplona (España).
David Mora cortó la única oreja de la quinta de San Fermín. El torero madrileño paseó el trofeo del quinto astado de Valdefresno, tras lo cual valoró su tarde ante las cámaras de Canal+Toros: ‘A este intente no obligarle mucho, se la dejé por delante, así aguantó, Lo bueno es que el toro iba dormido y le podía sacar la muleta por debajo del pitón. Una faena más de lidiar que artística, pero muy contento porque estas tardes no son fáciles de solventar‘. Continuó posteriormente: ‘Ha sido una recompensa a toda una tarde y a una pequeña trayectoria que poco a poco voy haciendo aquí en Pamplona. Esto te recompensa por lo que se pasa delante’.

Antes Mora valoró así su lidia al segundo: ‘No ha sido un toro de querer echarte mano, pero sí tenía el peligro de manso que te podía arrollar. Se te iba hacia el lado contrario. Este no sirve, era una batalla sin recompensa. Remate, al menos, con un espadazo de los oportunos, por arriba‘. Brindó el toro a José Antonio Campuzano tras su percance: ‘Estoy contento de ver ahí a José Antonio Campuzano, estuvo cerca de apoderarme tiempo atrás y le guardo cariño‘.

Rubén Pinar se mostró satisfecho tras estoquear al tercero: ‘Lo poco que tenía había que sacárselo muy rápido. Creo que he estado bien, pero me ha faltado ese ‘poquito’ de toro para cortar la oreja. Con el capote vi que por el izquierdo me iba a permitir algo, pero luego se rajó‘. Sin embargo, no pudo redondear ante el sexto: ‘Llegaba tras muchos años puntuando en Pamplona, pero cuando no embisten los animales es imposible. Este no ha querido ni cogerme. Lástima romper la racha tan buena que llevaba en esta plaza, pero la vida es así. Me voy vacío, vienes a triunfar pero si no embisten…‘.

Alberto Aguilar no tuvo suerte a espadas hoy. El primero ‘Ha sido muy desigual en sus embestidas, reponía con la cara suelta. No le veías metido. Al entrar a matar me he tirado un pelo delantero, al verlo tan humillado, y por eso quizá le he pinchazo. Durante la faena me he visto cogido en tres o cuatro ocasiones; he visto el pitón cerca. Con respecto a la presencia del astado, Aguilar fue sincero: ‘Cabían tres cuerpos como el mío en medio del toro’. Tras estoquear al cuarto, así se expresó: ‘Me quedo jod… Si los hubiera matado tendría otra cara. Hoy no han querido entrar las espadas. El toro no ha sido mal toro, era de administrarlo, noble, pero la espada…’.

FOTO Tremendo susto al saltar el 6º al callejón

‘Delegada a la fuga’

Publicación: 09/07/2013 (11:28)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Tremendo susto el que se llevó ayer la Delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, cuando saltó al callejón el sexto toro de Dolores Aguirre. Alba, que en ese momento se encontraba fuera del burladero -lugar que debía ocupar como corresponde reglamentariamente- echó a correr presa del pánico para evitar ser alcanzada por el astado, tal y como muestra la imagen que captó el fotógrafo del Diario de Navarra, que lleva la instantánea a su portada de hoy.

Finalmente, el incidente no pasó a mayores y afortunadamente Carmen Alba pudo resguardarse en un burladero con el toro a solo unos pocos metros de la Delegada. Seguro que la próxima vez aprenderá a taparse, lo que debiera haber hecho desde el comienzo de la corrida.

FOTOGRAFÍA: DIARIO DE NAVARRA

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: