NOTICIAS TAURINAS

8 Jul

Apoyo a los novilleros

Óscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 08 de Julio del 2013

Acorde a las charlas que han tenido Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera empresarios de Zacatecas, Tierra de Toros los novilleros zacatecanos tendrán la oportunidad de participar en la mini-temporada novilleril 2013.
En los próximos días deberá anunciarse la celebración de 3 festejos novilleriles el mes entrante y quizá un par de festejos  en el marco de la feria taurina del mes de septiembre .
Nombres como los de Edgar Badillo, Ángel Giovanni Platerito y Luis Ignacio Escobedo podrán formar parte del elenco al lado de otros jóvenes que vienen destacando en el panorama nacional.
Por lo pronto, ayer domingo debió haber actuado Badillo  en el arranque de la llamada temporada  chica en la Plaza México y su nombre ya figura en uno de los carteles del Domo de San Luis Potosí que dará tres novilladas.
En efecto, el pasado jueves se dieron a conocer las combinaciones de dos festejos y los triunfadores irán a la novillada final del 18 de agosto. Previamente, el domingo 28 del presente mes está anunciado Luis Ignacio Escobedo y una semana después Badillo.
Para darnos una idea de la situación actual en México respecto a los novilleros, en los primeros seis meses del presente año solo se dieron 44 festejos en todo el país lo que representa un dato muy revelador.
De ahí que son alentadoras las noticias respecto a la celebración de este tipo de festejos en plazas y ferias importantes como es el caso de SLP el mes entrante y la de Zacatecas en septiembre.

Regresa Sescosse
El pasado jueves mediante comunicación escrita, el joven zacatecano Mariano Sescosse nos informa que el jueves 25 del presente mes regresará a Zacatecas luego de una estancia de más de medio año en Sevilla.
Mariano ha estado cumpliendo una etapa de aprendizaje muy importante  bajo la conducción y orientación de personajes que gozan de prestigio en la madre patria y que mucho le han ayudado.

Fallecimiento
En la década de los 70´s conocí al cronista taurino radiofónico Juan José Guerra quien murió el pasado martes  en la Ciudad de México luego de librar una batalla contra un cáncer de riñón.
Con Juan José, quien me llamaba “paisano” ya que su esposa Chelita nació en Fresnillo,Zacatecas trasmití numerosos festejos en las plazas de toros de Aguascalientes, SLP, Durango y Torreón, entre otras entre 1979 y 1988.
¡Descanse en Paz!

Cine taurino
La agrupación Juventud Taurina Zacatecana promueve un ciclo de cine taurino para esta semana, el miércoles 10 el documental “Morarte”, al día siguiente “Blanca Nieves” y el viernes 12 “El Toro Negro” en donde actúa el zacatecano José Antonio Enríquez.
Las funciones a partir de las 8 de la noche  en el Cineteca de calle doctor Hierro en el Centro Histórico de la ciudad y con entrada gratuita al público.
¡Hasta el próximo lunes ¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos en “Fiesta de Toros” los jueves a las 8 de la noche a través de la “Súper G”.

Tiene Badillo triunfal debut

Texto y foto: José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 08 de Julio del 2013

El novillero zacatecano Édgar Badillo tuvo una tarde memorable en la Plaza México, al cortar la primera oreja de la temporada chica.

Badillo realizó una gran faena al primer toro de la tarde y realizó una gran estocada al toro de la ganadería San Marcos.

___________________________________________________________
___________________________________________________________

  07/07/2013
  (Ciudad de México) Orejas para Badillo y El Mojito  
  Firma: Nadlleli Bastida  
   

En una tarde nublada, con una entrada que rondará los 4,000 asistentes se celebró el primer festejo de la Temporada Chica 2013 de la Plaza México. Se lidió un encierro de San Marcos, falto de trapío absoluto para lo que supone una novillada con edad y para una plaza de primera categoría.

El rejoneador Eduardo Rubí: división de opiniones
Edgar Badillo: una oreja
Diego Emilio: al tercio con división tras dos avisos
Alejandro Lima: una oreja que recibió y paseó la cuadrilla
Pepe Nava: silencio
Sebastián Palomo: silencio tras un aviso.


El primer apéndice del serial

A excepción de Sebastián Palomo, los cinco novilleros de a pie cubrieron el tercio de banderillas.

  08/07/2013
  (Madrid-España) Curso de Verano “Una reflexión sobre el toreo en el siglo XXI” (Centro de Asuntos Taurinos de la CAM & Universidad Autónoma de Madrid)  
  Firma: Redacción

Cartel del Curso

Durante los días 11, 12, 13 y 14 de Julio tendrá lugar la celebración del Curso de Verano “Una reflexión sobre el toreo en el siglo XXI”, patrocinado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Ayuntamiento de  Miraflores de la Sierra – anfitriona de tal evento –  y el apoyo del semanario taurino 6Toros6.

A lo largo de esos cuatro días se ofrecerán conferencias, coloquios  y debates ofrecidos por distintos profesionales del  mundo de la tauromaquia, desde toreros, aficionados, periodistas, ganaderos, escritores, fotógrafos, etc, de modo que entre todos contribuyan al debate actual sobre la proyección futura de la fiesta taurina, continuando así con la tradición de otros cursos de semejante índole celebrados años atrás en otros municipios de la Comunidad, como Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

El Curso estará  dirigido a jóvenes miembros de peñas, foros y asociaciones de Madrid, así como a alumnos de las cuatro Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad (Madrid, Arganda – Fundación Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo) y en general a aficionados. Se pretende fomentar la formación, el debate y el aporte de nuevas ideas e iniciativas sobre la fiesta taurina implicando a los más jóvenes, futuro impulsor de esta tradición. Se tratarán temas como la situación de la ganadería brava, la implicación de los jóvenes en la captación de nuevos aficionados, el modelo organizativo de Francia, la evolución del periodismo taurino en los últimos años, la promoción de la actividad taurina en la Comunidad de Madrid, la fotografía y cultura taurina y las razones por las cuales en el siglo XXI un joven quiere ser torero.

___________________________________________________________
___________________________________________________________

Badillo y “El Mojito”, Conmocionado, Oreja Casta Llaguno

por fecha: 07 julio 2013, bajo Crónicas

Diego Emilio También Impacta

Por Luis HERNANDEZ

Diego Emilio de Aguascalientes.

Diego Emilio de Aguascalientes.

Edgar Badillo y Alejandro Lima “El Mojito”, cada quien a su alcance, le sacaron jugo a la casta Llaguno al cobrar oreja. Y en el mismo tenor, Diego Emilio, con salida al tercio dentro del impacto causado durante la inauguración de la Temporada Novilleril de la plaza México.

Ese poder de trasmisión ofrecido por el encierro de San Marcos entusiasmo a cerca de tres mil espectadores, creando un clima netamente taurino que va desde el público infantil hasta el aficionado taurino. Pepe Nava y el rejoneador Eduardo Rubí escucharon fuerte ovación; Sebastián Palomo, aviso entre el silencio.

Y es que cuando el toro se deja sentir en la arena trasciende hasta los tendidos dejando una estela de emoción al rebazar las barreras. Badillo tuvo además en suerte el motor de “Leo”, entre los montados y playeros de cuerna que enbestían al mínimo movimiento y empujaban con fuerza hacia los caballos de pica produciendo dos tumbos, a Carlos Domínguez y Eduardo Noyola.

Claro, la actitud de Edgar con ese segundo de suelta rompió al cubrir el tercio de banderillas en un par al Relance tras Galleo ceñido; la faena tuvo en sus remates los destellos necesarios para no desprender al público, más que correr la mano al tomar la muleta: Cambiados, Molinete, Trincherazo y Trincherilla encontraron eco al fulminar de entera al sanmarqueño, a cambio de la oreja.

Tras el derribo de Domínguez vino el segundo puyazo de Carlos Ibarra. “El Mojito” cobró turno en quites en Zapopinas y el matador en turno, Diego Emilio, respondió con ajustadas Gaoneras; ahí se palpó el pique y el deseo por sobresalir más. La afición, felíz. Colocó tres cuarteos y brindó a Manolo Arruza. En su estructura de faena logró emocionantes ejecuciones por ambos lados.

Fue alcanzado por la casta de “Escorpión” al entrar a matar, después dejó una entera sin efecto, siete descabellos y de nueva cuenta otra entera dentro de un ambiente de gallardía, tan fue así que no obstante los dos avisos, llamaron a Emilio a saludar desde el tercio.

El ambiente se fue para arriba cuando la embestida de largo del encastado “Capricornio” tomó cuatro largas de rodillas en los medios. “El Mojito” aumentó el ánimo del aficionado al cobrar un quiebro en banderillas pegado a tablas. Brindis a la Porra de Niños. Y aunque estuvo a merced del astado, cobró una tanda de tres derechazos a un mismo ritmo.

Fue arrollado en dos ocasiones y bajo los efectos de los golpes se tiró a matar centrado en la cornamenta, entregándose a Topa carnero a la casta del novillo en una entera. La conmoción cerebral provocó que Badillo culminara la muerte con un descabello y la oreja la paseara la cuadrilla, mientras Lima se mantenía en la enfermería.

Duro fue el comportamiento de “Virgo” que tumbo a Noyola. Nava únicamente lució en banderillas viéndose fácil con sus cuarteos. Que bueno que el espontáneo iba pasado de copas, por lo que fue atrapado sin dificultad. Y pese a lo instrascendente de la faena el público reaccionó con una ovación al dejar Pepe una entera contraria.

Sebastián Palomo cerró la lidia a pie frente a “Sagitario”, enrazado y pegajoso; por ahí hubo buenos momentos tanto de capa como con muleta. Entera de reacción tardía para escuchar un aviso.

Abrió el rejoneador Eduardo Rubí logrando buenos momentos en banderillas con sus Batidas. Un bajonazo contrario no desencantó la ovación ante al bravo “Geminis”, aplaudido en el arrastre como sus siguientes tres de turno. En el papel lucía ligero el encierro, sin embargo la casta Llaguno contribuyó en grande a este primer festejo de temporada.

Extraordinario ambiente se vivió en esta la primera de la Temporada Chica

Por Edgar Mendoza

Badillo solvente en la México. Foto: Guillermo Chichitz.

Badillo solvente en la México. Foto: Guillermo Chichitz.

Inicio la temporada de novilladas en la Plaza México y se cortaron dos orejas. Una para Edgar Badillo y la otra para Alejandro Lima “El Mojito”.

Fue la tarde del debut para todos estos jovenes quienes tuvieron la intención, otros se vieron más resueltos y fueron arrojados. “El Mojito” llegó al tremendismo, al terminar comocionado.

Edgar Badillo cortó la primera oreja de la tarde tras gran estocada que srivió para coronar su faena la cual pudo tener un grado de estructura pese a estar un poco apurado.

Alejandro Lima, alumno de la Escuela de Taurina de Uriel Moreno “El zapata”, se mostró resuelto. Recibió de hinojos y recibió un golpe en la rodilla derecha; con las banderillas destacando un par al violín. No le fue fácil tomar la distancia y se le fue la faena. Tres veces fue golpeado y en el último quedó conmocionado al entrar a matar. (continuar leyendo…)

Alcurrucén pincha de gravedad en Pamplona

por fecha: 07 jul 2013, bajo Crónicas

Cogida del banderillero Chetu que sufre un corte aparatoso en el cuero cabelludo

La tercera de Feria en Pamplona.

La tercera de Feria en Pamplona.

El día grande, el del santo patrón, suele ser un petardo en cuanto a la corrida de por la tarde. Y este año el gafe se ha cumplido con creces. Por la mañana, en el primer encierro sanferminero, los toros de Alcurrucén imponían por su presencia, y uno de ellos, que se quedó suelto, sembró el pánico en algunos tramos del recorrido. Pues bien ese mismo toro, que por la tarde se lidió en primer lugar, resultó un bodrio, un saco enorme de mansedumbre.

Lo malo es que el reto de la corrida se repitió en cuanto a la falta de casta, a su juego imposible, aunque algúnos toros engañaron en las primeras embestidas, con cierto tranco, para luego desfondarse. Pinchazo y muy serio de Alcurrucén en Pamplona. Y un pinchazo que nos coge a todos descolocados porque esta ganadería, con altibajos, lleva una temporada importante, por ejemplo sus tres corridas lidiadas en Madrid este año con un aprobado alto.

Lo de ayer en Pamplona no se entiende. Parece que se haya buscado en el campo los toros con más leña para que lucieran en el encierro, sin que el conjunto respondiera a una procedencia con buenas notas en la ganadería. (continuar leyendo…)

Presentan Feria de Xico, Veracruz

por fecha: 06 julio 2013, bajo Comunicado

2 Corridas Para Xico 22 y 28 de julio

Por Angel Sainos

Elenco Xico, Veracruz

Elenco Xico, Veracruz

El Alcalde Luis Alberto Pozos Guzman y Las empresaria Vicky Lozano, presentaron en Xalapa, Veracruz, las dos Corridas de toros que se efectuarán en La Plaza Alberto Balderas De Xico, Veracruz, En el marco de Las Fiestas Patronales.

Lunes 22 De Julio A Las 5:00 Pm

Eulalio Lopez “ZOTOLUCO”
Octavio Garcia “EL Payo”
Fermin Rivera

6 Pepe Garfias 6

Domingo 28 Julio A Las 7:00 Pm

Corrida Goyesca De Las Candelas

Uriel Moreno “EL Zapata”
Alejandro Amaya
Jerónimo
Miguelete
Xavier Ocampo
Christian Ortega
Salvador Lopez

7 Vicencio 7

 ___________________________________________________________
___________________________________________________________

SAN FERMÍN | Cuarta de Feria

Manuel Escribano cae de pie en Pamplona

Zabala de la Serna | Pamplona

Actualizado lunes 08/07/2013 21:05 horas

Los toros de Dolores Aguirre lucieron divisas negras en señal de luto por la muerte de su dueña. La Primavera se llevó a la ganadera.

A Manuel Escribano desde su éxito en Sevilla al desorejar un miura no se le ha dado ni bola. Pamplona como el Sur de Francia sí se acordó y Escribano respondió desde que se fue a portagayola. Librada la larga cambiada paciente el enjuto doloroseaguirre manseó abanto todo y más hasta que el torero de Gerena logró recogerlo hacia atrás. Se soltó el toro también del caballo, pero en la muleta se sujetó con el mando de Manuel Escribano muy por abajo. Por cierto, que banderilleó como en sus orígenes. De aquella manera al cuarteo pero con riesgo en un par por los adentros y en un quiebro partiendo sentado desde el estribo. Noble la embestida, más generosa a derechas incluso sin apurar el viaje; a izquierdas se lo pensó y Escribano le aguantó el pulso. Como en toda la faena muy asentado al piso. Cerró por manoletinas y con una estocada rinconera se aupó con un merecidísimo.

Por alto empezó la faena al muy serio cuarto, una alternativa a los pases pendulares del prólogo de la anterior. Muy dispuesto había estado otra vez a portagayola y en lances de manos bajas a la verónica; muy sincero con los palos con el toro en fuerte galope. La bravura del toro duró las dos primeras series firmes derechazos. A partir de la tercera, la cosa se fue poco a poco abajo en una faena sólo sostenida en la loable seguridad del torero. Variadísimo con el capote en sus turnos, por caleserinas y gaoneras. Abrochó faena por ajustadísimas bernadinas. El presidente no estimó la petición tras pinchazo hondo y descabello. La vuelta al ruedo tuvo fuerza. Y lo importante: la reivindicación de un torero hecho que ha caído de pie en Pamplona.

En su día, de otro modo, Joselillo también entró. Siguió el camino de la puerta de toriles. El armónico toro de Dolores Aguirre se le cruzó mucho y hubo de echar cuerpo a tierra con urgencias de vida o muerte. Desparramadas quedaron las zapatillas y la montera como situadas en triángulo. La faena la arrancó de rodillas en redondo. Buen toro por la mano derecha y Joselillo muy ligero. De rodillas y por ‘manolas’ se despidió. También por la derecha se estiró el serio quinto tras otra portagayola atravesada y de cuerpo a tierra. Joselillo, otra vez sin zapatillas, en una tanda le cogió el aire antes de perderlo. El suyo y el del toro. Pedía más sitio y gobierno el encastado toro.

Juan del Álamo no tuvo fortuna con el tercero. Solo pudo dejarle dos verónicas y media con talento pese al buen momento que atraviesa con el capote. Soltó mucho la cara el toro en la muleta sin terminar de humillar ni con la fijeza de sus hermanos. Del Álamo lo intentó en vano desde las toreras dobladas.

El cinqueño sexto saltó al callejón por dos veces. Una de ellas por el burladero de la MECA. A alguno de la comisión taurina todavía lo están buscando por el subsuelo. Le dieron tela en el caballo al torazo, que se quedó ahormado para la muleta pese a un punto gazapón y reservón. La verdad es que Juan del Álamo no sorteó lo más destacado. Lo entró a matar a ley. Un espadazo superior con golpazo. En todo lo alto. Entonces, el toro sacó de pronto todo lo que llevaba dentro en el arreón de la muerte.

Ficha:

Monumental de Pamplona. Lunes, 8 de julio de 2013. Cuarta de feria. Lleno (20.000 espectadores). Toros de Dolores Aguirre, serios, largos y en el tipo de la casa; enjuto y noble el 1º; bueno el armónico 2º especialmente por la derecha; soltó mucho la cara si emplearse el 3º; bravo pero a menos el 4º; encastado el 5º; reservón el cinqueño y cuajadísimo 6º.

Manuel Escribano, de obispo y oro. Estocada rinconera (oreja). En el cuarto, pinchazo hondo y descabello. Aviso (petición y vuelta al ruedo).

Joselillo, de blanco y oro. Pinchazo y media estocada. Aviso (silencio). En el quinto, estocada y varios descabellos (silencio).

Juan del Álamo, de blanco y plata. Pinchazo, media estocada y descabello (silencio). En el sexto, gran estocada (ovación de despedida).

CONFERENCIAS | Del 11 al 14 de julio

Los nietos de Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida harán su debut en público

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 08/07/2013 18:32 horas

Durante los días 11, 12, 13 y 14 de julio tendrá lugar la celebración del Curso de Verano «Una reflexión sobre el toreo en el siglo XXI», patrocinado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra -anfitriona del acto- y el apoyo del semanario taurino 6Toros6.

A lo largo de esos cuatro días se ofrecerán conferencias, coloquios y debates ofrecidos por distintos profesionales del mundo de la tauromaquia, desde toreros, aficionados, periodistas, ganaderos, escritores, fotógrafos, etc, de modo que entre todos contribuyan al debate actual sobre la proyección futura de la fiesta taurina, continuando así con la tradición de otros cursos de semejante índole celebrados años atrás en otros municipios de la Comunidad, como Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

El Curso estará dirigido a jóvenes miembros de peñas, foros y asociaciones de Madrid, así como a alumnos de las cuatro Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad (Madrid, Arganda – Fundación Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo) y en general a aficionados. Se pretende fomentar la formación, el debate y el aporte de nuevas ideas e iniciativas sobre la fiesta taurina implicando a los más jóvenes, futuro impulsor de esta tradición. Se tratarán temas como la situación de la ganadería brava, la implicación de los jóvenes en la captación de nuevos aficionados, el modelo organizativo de Francia, la evolución del periodismo taurino en los últimos años, la promoción de la actividad taurina en la Comunidad de Madrid, la fotografía y cultura taurina y las razones por las cuales en el siglo XXI un joven quiere ser torero.

Como actividad complementaria se celebrará una clase práctica en la Plaza de Toros de Miraflores de la Sierra el sábado 13 a las 19h y en la que participarán un alumno de cada una de las Escuelas junto a los nietos de dos de las más afamadas dinastías del toreo los Vázquez y los Bienvenida, en lo que supondrá su presentación en público. La entrada es gratuita.

Se lidiarán seis añojos de la ganadería salmantina de «La Glorieta» para

Ignacio Olmos (Escuela Marcial Lalanda – Madrid).

José Aguilera (Escuela de Colmenar Viejo).

Adrien Salenc (Escuela Arganda – Fundación El Juli).

Gonzalo Lorenzo (Escuela de Moralzarzal).

Pepe Luis Vázquez.

Gonzalo Bienvenida.

Director de Lidia: José Luis Bote

El curso se realizará en la Residencia La Cristalera, gestionada por la UAM y sita en el municipio de Miraflores de la Sierra, y en ella tendrán lugar todas las conferencias y coloquios y se dará alojamiento a los participantes inscritos y a los alumnos. (http://www.lacristalera.com/)

 ___________________________________________________________

___________________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 06/07/13

06 jul 2013

La Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos, la larga caminata reivindicativa del diestro murciano Juan Belda, las dos caras del novillero Juan Bellido “Chocolate” y el encierro de Pamplona, argumento de la película ENCIERRO Bull Running In Pamplona, son esta semana los temas principales de Tendido

<div data-sust=”false” data-assetID=”1919150_es_videos”data-permaLink=”http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-06-07-13/1919150/&#8221; data-location=”embed_videos” data-idManager=”default”itemprop=”Video” itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”><span

___________________________________________________________
___________________________________________________________

PAMPLONA Oreja y vuelta en la de ‘Dolores’

Escribano, buen debut en San Fermín

Publicación: 08/07/2013 (21:04)

MUNDOTORO

Pamplona (España). En pocas plazas como Pamplona ‘cae’ tan bien la corrida de Dolores. Con la principal virtud de la movilidad, sin importar cómo y a qué altura viajan las embestidas, las corridas de la añorada ganadera vasca casan en el contexto que demandan los tendidos de sol de La Misericordia para no perder ripio de cuanto sucede en la arena. Grandes, altos, agalgados, algunos avacados de hechuras, los toros de Dolores Aguirre que se lidiaron en la cuarta de abono respondieron a su patrón característico; mansedumbre en los primeros tercios, barbeando tablas o incluso saltando al callejón por dos veces como el sexto, escupiéndose de los caballos y cortando y apretando para dentro en banderillas, para en la muleta moverse con distinta intensidad e intenciones.

Con mejor intención el buen primero, que se desplazó y respondió mejor cuanto más se le exigió por abajo, se dejó también el segundo, sobre todo en la primera parte de faena, pero a distancia del que abrió plaza. Tercero, quinto y sexto igualmente de ‘menearon’, pero esa movilidad camufló en parte sus defectos, pues las más de las veces se defendieron con aspereza y malos modos, soltando la cara en ocasiones. La excepción fue el cuarto, que desentonó para bien en hechuras del conjunto -dos palmos más bajo que sus hermanos- y también en comportamiento. Ya apuntó clase y son de salida y esa calidad la transportó a la muleta, donde tuvo ritmo y profundidad en sus embestidas. Un gran toro.

Con los dos mejores toros -transmitiendo más el primero y cantando su clase el cuarto- a punto estuvo de salir eh hombros Escribano en su debut en San Fermín. Se acopló mejor a sus virtudes el primero, pues permitió al sevillano dotar de más ligazón y continuidad a la faena. El cuarto en cambio pidió pulso y sitio. Escribano volvió a poner entrega en todos los tercios pero no fue hasta los circulares de cierre cuando el público se metió en la faena. Con todo, le pidieron con fuerza la oreja, pero el presidente se agarró al pinchazo hondo para cerrarle la Puerta Grande. Entrega y corazón puso Joselillo con un lote que no le permitió exquisiteces -se fue como Escribano dos veces a portagayola- mientras Juan del Álamo anduvo firme y centrado, sin volver la cara ante el infortunio de sortear el lote menos propicio. 

Plaza Monumental de Pamplona. Cuarto festejo de San Fermín. Lleno habitual. Toros de Dolores Aguirre, grandes, altos, agalgados, algunos avacados de hechuras, con la movilidad como principal virtud. Mejor el primero, se dejó el segundo, más ásperos los restantes. Con hechuras más acordes, el cuarto tuvo además calidad y son. Fue el mejor. Manuel Escribano, oreja y vuelta al ruedo tras petición; Joselillo, ovación y silencio; Juan del Álamo, silencio y ovación

DECLARACIONES Escribano roza la P. Grande

‘Pamplona quiere movilidad y transmisión, lo he tenido ahí’

Publicación: 08/07/2013 (19:07)

MUNDOTORO

Pamplona (España). El debutante Manuel Escribano cayó de pie en Pamplona. Cortó la primera oreja de la tarde a un toro de Dolores Aguirre. Tras pasaportarlo, afirmó a los micrófonos de Canal Plus: ‘Ha sido un toro noble, aunque algo rajadito de primeras, obedeció y ha sido fácil para el torero. Me hubiese gustado que hubiese roto un pelín más, porque la gente quiere movilidad y espectáculo, hay que hacer las cosas para el público, pero bueno, ha servido y yo lo he aprovechado’. Rozó la Puerta Grande, pero un pinchazo, con el que el toro se echó afeó la faena: ‘La sensación ha sido muy buena, el toro ha sido bueno, con movilidad. La pena es que lo he tenido ahí, no estoy satisfecho del todo porque podían ser dos orejas…’.

Joselillo estuvo firme con el segundo de la tarde y lo pinchó, por lo que perdió trofeo. Aun así, el torero se mostró satisfecho con su actuación: ‘Por lo menos yo he dado todo lo que tenía que dar. He sacado al toro lo que ha tenido, una lástima que la espada no ha entrado bien, pero aquí hay que arrear todos los días y mi compañero ya había cortado una oreja, esta es mi plaza y tengo que dejarme todo aquí’. Finalmente, valoró su tarde: ‘No se me puede reprochar nada. Mi segundo no ha sido fácil porque trataba de ligarle y cuando te sentía encima pegaba derrotes, yo he expuesto mucho toda la tarde’.

Juan del Álamo mostró firmeza ante el tercero, un toro que también mostró alguna complicación: ‘Ha sido un toro que ha tenido cierta nobleza, pero soltó la cara en muchas ocasiones. Tengo ganas de que salga el otro’. En cuanto a la plaza y a la afición, afirmó: ‘Extrañas un poco todo esto, parece que no te van a hacer caso, es difícil que se centren contigo, pero es una afición muy entrañable y yo sabía a lo que venía’. En su segundo firmó su actuación más seria: ‘Lo he entendido bien, -afirmó el salmantino-, lo he toreado a gusto cuando se la he dejado puesta. La actitud la he sacado en este segundo, me voy contento porque he hecho un esfuerzo con el toro, sin ser una tarde redonda he dejado sello del buen momento en el que me encuentro’.

ENTREVISTA Antes del 4º festejo de la temporada

El Conde: ‘En Tijuana ha caído muy bien el cartel de banderilleros’

Publicación: 08/07/2013 (19:53)

 ADRIÁN ALONSO GARCÍA

Madrid (España) El mundo del toro tiene en Tijuana un claro ejemplo de como si se hace una buena gestión empresarial se puede reflotar una plaza de toros. Van tres festejos en esta nueva etapa dirigida por la empresa Casa Toreros y el resultado es más que satisfactorio. Para conocer mejor lo que representa esta plaza, Alfredo Ríos ‘El Conde’, uno de los matadores que actuará el próximo domingo,en el cuarto festejo de la temporada ha atendido a mundotoro para comentar las peculiaridades de este singular coso mejicano. ‘Personalmente es una plaza que me gusta mucho. Indulté un toro hace pocos años, aparte he sido triunfador durante los años 2010 y 2011’.
Alfredo ahonda en lo que a gustos de la afición de la Baja California se refiere: ‘Es una afición a la que le  gusta mucho el segundo tercio’. El próximo domingo ‘El Conde‘ hará el paseillo junto a dos toreros banderilleros. El veterano Mayito y ‘El Chihuahua’, una de las revelaciones de la última temporada mejicana en los cosos de provincia. ‘Les ha gustado mucho el cartel’ afirma el espada convencido de que la plaza registrará una buena entrada.
‘Siempre baja mucha gente de Estados Unidos, ya sea de San Diego o Los Ángeles. El 4 de julio día de la independencia estadounidense suele bajar mucha más gente’. Con estas palabras se puede observar la expansión que está teniendo el toro  en tierras americanas.
Muy contento con lo que lleva de temporada y comprometido con sus próximos compromisos, el torero tapatío convive entre México y España,país que le vio debutar como matador el día de la hispanidad. ‘Espero volver pronto, tuve la promesa de la empresa de Madrid de volver después de mi actuación el día 12 de octubre 2010’.

VÍDEO Para Marco, Iván Fandiño y David Mora

Pamplona: Imponente lote de Torrestrella

Publicación: 08/07/2013 (13:34)

<div data-qbrick-mid=”9F70FCF1″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=9F70FCF1
· VÍDEOS: TODOS LOS TOROS PARA SAN FERMÍN

MÉRIDA Este martes comienza la venta anticipada

Morante – Talavante, mucho más que un mano a mano

Publicación: 08/07/2013 (14:02)

 

MUNDOTORO
 

Madrid (España). Mañana martes 9 de julio comienza en Mérida y en Badajoz la venta anticipada de entradas para el mano a mano entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante que tendrá lugar el 1 de septiembre en la plaza de toros de Mérida. Entre el 9 y el 13 de julio, concretamente en las taquillas de la plaza y también en el Mesón lo Nuestro, situado en Plaza de los Alférez de Badajoz, todos aquellos que adquieran su localidad podrán disfrutar de un 10% de descuento en todas las entradas.

Este festejo, que ha despertado una gran expectación desde el momento de su presentación, está organizado por la empresa Lances de Futuro que dirige José María Garzón quien como ya informó mundotoro está promocionando el espectáculo para fomentar la asistencia al mismo, especialmente entre los jóvenes, quienes podrán beneficiarse de interesantes descuentos tanto en el festejo en sí (hay entradas desde 12 euros) hasta en hostelería, turismo y alojamiento. Este es un resumen de los acuerdos que ha alcanzado la empresa Lances de Futuro para este mano a mano.

Acuerdo con el Foro de la Juventud Taurina para jóvenes menores de 30 años, por medio de distintas promociones.

-Gracias a este acuerdo se ofrece la posibilidad de disfrutar de una jornada de campo el día 31 de agosto, fiesta en la noche de ese sábado en la misma plaza de toros, ruta gastronómica y cultural, a todos aquellos que tengan en su poder la entrada para la corrida del domingo.

-La empresa también está cerrando acuerdos con distintos establecimientos de hostelería en los que se podrán obtener descuentos especiales a todos los que hayan sacado la entrada con antelación.

-El acuerdo alcanza a poder visitar también los principales monumentos de la ciudad romana de manera gratuita.

-Para todos los jóvenes que quieran viajar a Mérida, se establecen precios especiales de localidades, pudiendo adquirirse desde 12 euros.

-También encontrarán ofertas hoteleras a precios muy ajustados, pudiendo dormir en un hotel de tres estrellas por 30 euros y en uno de cuatro estrellas por tan solo 45 euros la habitación doble. Incluso se ha llegado a un acuerdo con un albergue juvenil que será gratuito para miembros del Foro.

-En estos momentos Lances de Futuro sigue trabajando para cerrar nuevos acuerdos con otras entidades de Mérida para que la oferta cultural, gastronómica y turística esté ligada a la corrida del 1 de septiembre.

-Por otro lado, en la pasada feria de Badajoz se repartieron carteles de mano con publicidad del mano a mano, y ya se está trabajando para que próximamente se publicite la corrida en otro tipo de soportes, tanto en Mérida como en poblaciones cercanas y otros medios de comunicación.

Una imagen vale más que 1000 palabras

___________________________________________________________
___________________________________________________________

La revolera

Por Paco Mora

Siempre nos quedará Pamplona

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Corrida de Dolores Aguirre seria, dura y complicada, que sin ser la fiera corrupia no era, ni mucho menos, apta para los figurines del esto quiero y esto no quiero…

Corrida de Dolores Aguirre seria, dura y complicada, que sin ser la fiera corrupia no era, ni mucho menos, apta para los figurines del esto quiero y esto no quiero. Escribano sigue sin echar ni un borrón en la plana que inició en la Feria de Abril de Sevilla y ha rubricado en los Sanfermines de Pamplona. Le ha faltado un pelo para abrir la puerta grande al rubicundo torero sevillano, pues se entrega sin reservas ante todo lo que sale por los chiqueros, comenzando a “porta gayola”, levantando bien los brazos en banderillas, fajándose con la franela y yéndose detrás de la tizona a la hora final. Cosa parecida ocurre con Del Álamo, que con dos toros difíciles ha hundido las zapatillas en la arena tragando lo que no está en los escritos, sin que al final, después de una faena firme y laboriosa con la que tapó muchos defectos a su segundo oponente, le fuera reconocido por el mocerío de las peñas, que ya no estaba por la labor de lo que ocurría en el ruedo. ¡Lástima! Porque Juan del Álamo está hecho un jabato, aunque después de cortar dos orejas en Madrid en Mayo y en Junio, el teléfono de su apoderado siga sin sonar. Da escalofrío sólo pensarlo. ¿Cómo estará el país para que ya no sirvan ni las orejas de Madrid, a toreros nuevos que lo tienen todo por hacer y tienen con qué hacerlo?

Dicen que crece la indignación entre los ciudadanos de estas Batuecas, pero uno lo duda, porque, si eso fuera cierto, toreros como Escribano, Álamo y López Simón por ejemplo, serían los favoritos de ese público harto de insípidas exquisiteces y embustes, y sin embargo pasan meses sin vestirse de luces. A los de mi generación nos tocó la guerra civil, la hambruna de la posguerra, el stajanovismo de las horas extraordinarias del milagro español y la noche sin fin de esta rabiosa crisis económica: ¿Nos habrá tocado también ver cómo la Fiesta de los Toros se consume poco a poco? Menos mal que siempre nos quedará Pamplona por San Fermín…

FERIA DE SAN FERMÍN

El alcalde de Sol, colocando el clásico pañuelo de los triunfadores.

Escribano, a las puertas de la Puerta Grande en Pamplona

El sevillano, oreja y vuelta al ruedo, sorteó el mejor lote de una variada e interesante corrida de Dolores Aguirre

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Importante actuación de Juan del Álamo, solvente y valiente con un lote difícil. Joselillo, silenciado en sus dos turnos.

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Siempre nos quedará Pamplona”

Manuel Escribano cortó la primera oreja de la tarde ante el primero. El sevillano se fue a portagayola a recibir a un toro de Dolores Aguirre que fue frío y abanto de salida, mansito en varas, pero que luego rompió a embestir por los dos pitones con nobleza, clase y humillación. El de Gerena lo banderilleó -destacando un último par al quiebro por los terrenos de adentro- y brindó al público una labor que inició en los medios con un cambiado por la espalda. Toreó con corrección por los dos pitones, concluyendo con manoletinas y una estocada trasera y caída que dio paso a la concesión del trofeo.

Se quedó a las puertas de la salida a hombros Escribano ante el cuarto, un gran toro de Dolores Aguirre. Se fue de nuevo a portagayola, percatándose ya en el saludo capotero del temple y humillación que exhibió el toro. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo, quitó después por gaoneras, volvió a banderillear con solvencia, acabando con un par de calafia, y brindó la faena a su compañero y amigo Antonio Nazaré. El templado inicio de faena dio paso a una labor en la que el toro respondió con clase, calidad y recorrido por los dos pitones. El pinchazo arriba, refrendado de un golpe de descabello, le privó del premio de la puerta grande.

El segundo tuvo una movilidad y transmisión que aprovechó el vallisoletano Joselillo para realizar una faena fundamentalmente esforzada. Se fue también a la puerta de chiqueros a recibir al de Dolores, teniendo que tirarse al suelo en la reunión con el toro al estar a punto de ser arrollado. Arrancó la faena -brindada a la hija de la ganadera- de hinojos sobre la diestra en los medios de la plaza, mostrando tesón en una labor basada por ese pitón -el más manejable del toro- y coronada de media estocada tendida, levántandose la res ante el puntillero y esfumándose toda posibilidad de premio.

También se fue a portagayola frente al quinto, un toro de condesas hechuras que embistió con fuerza y aspereza por los dos pitones. Exigió siempre mando y mano baja para someter su violencia, que se acrecentaba al tropezar los engaños. Hubo de nuevo tesón por parte de Joselillo en una faena que tuvo emoción exenta de lucimiento por la compleja condición del burel. Mató de estocada caída y atravesada y falló con el verduguillo, siendo silenciado.

Juan del Álamo tapó defectos al incómodo y complicado tercero. Tuvo movilidad, pero no iba metido en la muleta y se revolvía con presteza, soltando también la cara. El salmantino puso oficio y disposición, matándolo con profesionalidad. En su turno de quites, Escribano toreó por caleserinas.

El sexto saltó al callejón dos veces y manseó ostensiblemente en los primeros tercios. Juan del Álamo lo entendió bien desde el comienzo, saliendo decidido y dispuesto con la muleta, sin dudar en ningún momento. Anduvo el salmantino muy por encima del animal, tapándole defectos y explotando sus escasas virtudes. Bien de actitud y técnicamente el espada charro, que mató de una estocada arriba volcándose y saliendo trompicado de la suerte.

Pamplona, 8 de julio de 2013. Toros de Dolores Aguirre, bien presentados y de juego desigual, destacando, por este orden, los jugados en cuarto y primer lugar. Manuel Escribano: Oreja y vuelta al ruedo tras petición; Joselillo: Silencio en los dos; y Juan del Álamo: Silencio y ovación con saludos. Entrada: Lleno. Los toros lucieron divisa negra en recuerdo de la ganadera, fallecida el pasado mes de abril.

Francia

Dos cuadris embarcados para Ceret. (Foto: Arjona)

TODOS los toros de CERET

Cuadri, Palha y José Escolar, protagonistas de un intenso fin de semana en la que el toro es el Rey

FOTOS DE LOS TOROS DE CUADRI EN EL CAMPO

FOTOS DE LOS TOROS DE PALHA EN EL CAMPO

FOTOS DE LOS TOROS DE ESCOLAR EN EL CAMPO

VÍDEO DE LOS TOROS DE CUADRI EN EL CAMPO

VÍDEO DE LOS TOROS DE PALHA EN EL CAMPO

VÍDEO DE LOS TOROS DE ESCOLAR EN EL CAMPO 

SAN FERMÍN.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Escribano: “La tenía ahí y se me ha ido”

Joselillo: “No creo que se me pueda reprochar nada” / Del Álamo: “He dejado el sello del buen momento en que me encuentro”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“El toro ha sido noble, obedecía al engaño y aun siendo un poco soso ha sido bueno para el torero. Estaba rajadito en los primeros tercios pero lo ha hecho bien al final. Me hubiese gustado que hubiese roto un pelín más pero ha sido un toro con condiciones”. Así se expresaba Manuel Escribano, triunfador de la tarde en Pamplona, al término de su primera actuación en San Fermín. El sevillano, una vez mató al cuarto, comentó resignado a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “La tenía ahí -la puerta grande- y se me ha ido. El toro ha tenido movilidad y ha sido bueno. Las sensaciones son buenas”.

El segundo espada del cartel, Joselillo, comentaba a la muerte del segundo del festejo: “Le he sacado al toro todo lo que tenía, la lástima ha sido que la espada no entrara tres dedos más porque yo he entrado bien a matar. El toro ha esperado durante toda la lidia y yo le he aguantado bien, que no era fácil y me la he jugado desde el minuto cero”. Una vez despachó al quinto, manifestaba: “Lo he dado todo durante toda la tarde. Cuando él te sentía encima pegaba muchos cabezazos. Le he expuesto, la faena ha sido importante y es verdad que he fallado en la colocación de la espada pero no creo que se me pueda reprochar nada”.

Juan del Álamo decía tras finiquitar al toro de su debut: “Ha tenido cierta nobleza pero soltaba la cara muchas veces. Aquí te extrañas porque parece que nunca te vayan a hacer caso, es difícil que se centren contigo, pero ya sabía a lo que venía”. Más tarde, tras brindar una buena imagen con el que cerró plaza, que le golpeó al entrar a matar, aseguraba: “Me ha dejado sin aire cuando me ha dado el golpe. Por momentos le he entendido bien, cuando se la he dejado puestecita adelante he estado a gusto. La actitud que a lo mejor me ha faltado con el primero la he sacado en este. Sin ser una tarde redonda, he dejado el sello del buen momento en que me encuentro”.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

(Foto: Berho)

Nazaré: “En estas plazas hace falta que el toro ponga de su parte”

Antonio Ferrera: “La corrida no ha sacado complicaciones evidentes pero le ha faltado transmitir”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Antonio Nazaré, tras dar una vuelta al ruedo en el quinto, hacía balance en los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “Era imposible pero como digo siempre había que mostrar las ganas de querer ser. He salido arreando y queriendo y, dentro de las posibilidades que he tenido con el lote, he mostrado mi concepto y mi forma. No era a lo que venía“. Respecto a su primera faena, explicaba: “Creía que tenía buena condición y que iba aguantar más pero se ha parado. Era muy complicado conectar. He dicho que cuidaran al toro porque sabía que tenía poco fondo. Tenía buena clase, le hemos hecho las cosas bien pero en banderillas ya no tenia fuelle. En estas plazas tan importantes hace falta que transmita y que el toro ponga de su parte“.

Antonio Ferrera, al término de su primera faena, comentaba: “Le faltaba transmitir, aunque tragándole he podido estar a gusto. Eran terrenos comprometidos, pero cuando uno se compromete para seguir avanzando en su profesión, esos terrenos hay que pisarlos. He tratado de sentirme aunque el toro estaba muy encogido y era difícil que me ayudara para matar“. Respecto al cuarto, dijo: “Ha ido perdiendo celo y fijeza. Había que tragarle mucho. No tenía un peligro evidente pero tenía sus teclas. La corrida no ha sacado  complicaciones evidentes pero les ha faltado transmitir para que exploten las faenas“.

Completaba la terna López Simón. “No me gusta decir que el toro ha sido malo porque no me gusta pero esta forma de embestir no me ha ayudado mucho para desarrollar el toreo y hacer disfrutar a la gente. El toreo está así montado y si no te acoplas, estás fuera“. Tras pasaportar al tercero, afirmó: “Hay que puntuar. Ha sido la espada, la de siempre pero hay que corregirlo. Me he puesto de rodillas porque hay que acoplarse al toro y sus circunstancias“.

Orden de intervención de los ponentes

El catedrático Tomás Ramón Fernández inaugurará las comparecencias de la ILP

El próximo miércoles a partir de las 11 de la mañana en la Comisión de Cultura del Congreso

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Lo que se dijo que no iba a suceder, ya tiene orden del día. El desfile de ponentes para defender y atacar la tauromaquia ya está anunciado y con orden de lidia. Durante dos jornadas, el próximo miércoles en horario de mañana y tarde, y el próximo jueves, simplemente en horario matinal, la sede parlamentaria va a dar otra vuelta de tuerca a un debate mil veces visto: toros sí, toros no.

El primero en tomar el uso de la palabra a las 11 de la mañana será el catedrático Tomás Ramón Fernández, especialista en derecho administrativo de la Facultad de Derecho de Madrid; después, a las 12 horas, llegará el turno para el consejero de estado, Enrique Alonso García; la guinda a la jornada matutina la pondrá Enric Argullol i Murgades, catedrático de derecho administrativo de la Universidad Pompeu Fabra.

El jurista José Antonio Soriano será el primero en intervenir por la tarde, a partir de las 16 horas; y una hora más tarde comparecerá el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis Gilbert. A las 18 horas subirá al estrado Vicente Vaquer, representante del PRODA; y concluirá el día con el discurso de Carlos Núñez en nombre de la Mesa del Toro.

Para el jueves, a las 10 de la mañana tomará la palabra un representante de la asociación de veterinarios favorables a la abolición de la tauromaquia, José Enrique Zaldívar; a las 11 horas, actuará en nombre de la plataforma PROU, Leonardo Anselmi; y cerrará las comparecencias, el Doctor en Filología Románica, Andrés Amorós.

La Comisión de Cultura celebrará ambas convocatorias en la Sala Sagasta del Congreso de los Diputados. Comparecencias a favor y en contra de la tauromaquia para aprobar una ILP cuya tramitación no necesita de este paso previo. De hecho, tal y como ha venido informando APLAUSOS, el mismo día que se tomó en consideración la ILP taurina se aprobó también otra Iniciativa Legislativa Popular favorable a redactar una ley que regulara los desahucios, cuya tramitación y posterior aprobación no necesitó de ningún tipo de comparecencia. 

FERIA DE SAN FERMÍN

(Foto: José Joaquín Diago)

Antonio Miura: “Es de agradecer la fidelidad que tienen con nosotros en Pamplona”

icono comentarios 3 comentarios

“Aunque parezca un contrasentido, lo que más nos gusta de esa plaza es su afición”, señala el ganadero de Zahariche

FOTOS DE LOS TOROS RESEÑADOS EN

(Foto: ABC)

Talavante contrae matrimonio con Jessyca Ramírez en Olivenza

A la boda, celebrada en Olivenza, asisten compañeros y amigos del torero como El Juli, Manzanares, Castella, Sergio Ramos, Rafael Amargo, María Toledo…

___________________________________________________________
___________________________________________________________

LA JORNADA DE ORIENTE

Joselito Adame se suma a las efemérides de junio

Por: Alcalino

2013-06-10 04:00:00

Junio fue el mes elegido por la empresa Taurovent para anunciar a los otros tres paisanos que había contratado para sus ferias. La del Arte y la Cultura se desprende de la serie de festejos creada hace un lustro escaso para conmemorar los 75 años de la inauguración del coso venteño (17.06.31), razón por la que se le denominó en principio Feria de Aniversario.

Pero hablando de aniversarios, la semana anterior fue de efemérides señeras en lo referente a gestas de toreros mexicanos que quedaron marcadas a fuego en la historia de la primera plaza de España. Que no era, al ocurrir éstas, la actual de Las Ventas, sino la antigua de la carretera de Aragón. Aquella que supo de las glorias de Lagartijo, Frascuelo y Guerrita, y más tarde de las de Gaona, Joselito y Belmonte. Y, cuando estaba a punto de caer bajo la piqueta, de dos extraordinarios artistas, Fermín Espinosa Saucedo Y Jesús Solórzano Dávalos, nacidos, respectivamente, en Saltillo y Morelia. Hijos, por tanto, de esta tierra mexicana.

Solórzano y “Revistero”

Procedamos por orden cronológico. Chucho Solórzano había tomado su alternativa en Sevilla el 30 de septiembre de 1930 -llevaba un doctorado en El Toreo al que una vez en España decidió renunciar. Confirmó en Madrid, sin pena ni gloria, en la corrida de Beneficencia (05.04.31), y vio anunciada su reaparición para el domingo 7 de junio, con toros de Aleas y Valencia II y Eladio Amorós por alternantes. Un cartel más bien flojo que no llenó la plaza. Los ausentes iban a perderse una faena absolutamente memorable.

Fue con el tercero, “Revistero”, un animal fino y noble pero medido de fuerza en el último tercio. Según Gregorio Corrochano, el célebre cronista de ABC, que no comulgaba mayormente con diestros llegados de ultramar, “lo aprovechó todo. Con el capote, las banderillas, la muleta y el estoque… la faena, admirable. Hubo naturales perfectísimos, pisándole descaradamente el terreno con tranquilidad y pasándoselo en arco desde el hocico hasta el rabo… Toreaba el torero, no el toro.  Y entró muy bien a matar. Los pinchazos tuvieron el valor de grandes estocadas. Las tres veces lo hizo con gran estilo. Fue una faena de suma elegancia y maestría que le valió ovaciones inacabables, la oreja y dos vueltas al ruedo. Y lo que vale más, un gran crédito artístico.”

A lo cual, Pepe Alameda, estudiante madrileño entonces y años después cronista de toros en México y autor de libros imprescindibles, ha apostillado lo siguiente: “Eso es lo que dice Corrochano… Pero debo señalar que comete un error respecto a los hechos al decir que a Solórzano le dieron una oreja. Con su permiso, le dieron las dos. Y eso, después de entrar a matar tres veces. ¡Cómo sería la faena!… A Chucho le quedaron cortos los cronistas… ninguno de ellos dijo que, después de los dos primeros pases por alto, el toro se le quedó y Solórzano, que ya se había puesto la muleta en la izquierda, permaneció frente a él casi un minuto, impávido. Un minuto frente a un toro bravo es un siglo. Dos estatuas, frente a frente. Y cuando el toro al fin se arrancó, le cargó levemente la suerte y le dio un natural perfecto. Y luego tres más y el de pecho que no los mejora el que inventó el toreo… Pero la espera, aquella larga espera, con el público en tensión y el toro y el torero mirándose, como abismados -abismo frente a abismo- eso lo he visto pocas veces. ¡Cómo sería que todavía lo recuerdo!” (El Heraldo de México; 27 de diciembre de 1981).  

Armillita y “Centello”

Fue al año escaso, y el primer espada, Diego Mazquiarán “Fortuna”, sería de los que encabezaron en 1936 el boicot antimexicano; alternaban con él Luis Fuentes Bejarano y Fermín Espinosa “Armillita”. Coincidentemente, aquel 5 de junio de 1932, los toros eran también de Aleas, el mismo hierro de “Revistero”. “Centello”, otro toro muy fino y bien cortado, cerrará plaza: con él va a conseguir el coloso de Saltillo uno de los triunfos más significativos de su vida. 

Fermín, que con 17 años recién cumplidos había impresionado y salido en hombros al confirmar su alternativa mexicana en Madrid (10.05.28), no acaba de consolidar su cartel en la península. Era, decían los cronistas, un torero bueno pero frío. Quizá tuvieran razón, pero no dejaba de influir en sus juicios -y en un progresivo ninguneo de las empresas-, el que careciera del padrinazgo de un apoderado importante. Mas la faena a “Centello” iba a ser la fuerza poderosa que rompiera todos los diques de contención que por entonces frenaban su carrera.

Que los cronistas se las traían lo demuestran estos dos botones de muestra, correspondientes a los que escribían en los medios más influyentes.

Federico M. Alcázar (en El Impacial): “Lo que hace Ortega (Domingo) con los toros quedados, quisieran hacerlo los demás toreos con los que no lo necesitan… el domingo empleó este recurso Armillita (acercarle la muleta al hocico, echarle las bambas y engancharlo) innecesariamente, pues el toro era bravísimo… una faena monumental, pero un poco sosota…”

Eduardo Palacio Valdés (de ABC): “Un quite pinturero y vistoso con el capote a la espalda; trocado el tercio… banderilleó con el dominio de siempre… la faena que ejecutó el muchacho fue magnífica en verdad, y en dos series dio ocho naturales, algunos impecables… tres pinchazos y un metisaca concluyeron con el bicho, otorgándosele la oreja al espada, que además fue paseado en hombros.”

Es decir, que ni el mal uso de la espada contuvo el entusiasmo del público madrileño. Lo cual están lejos de reflejar este par de reseñas. No así las que a continuación sintetizo. Mucho menos una cita fundamental en el tomo III de la enciclopedia Los Toros, de José María de Cossío.

César Jalón “Clarito” (en El Liberal): “Después de un pase por alto, Armillita deja su mano izquierda no correr ni andar siquiera, sino mandar poquito a poco el paso del toro en cinco estupendos pases naturales… apretados y sin embargo con holgura, sin rozarle. Y así sigue cuando pasa a la mano derecha… la figura estatuaria, inconmovible… después de unos pases por alto queda, por azar acaso, el engaño en la izquierda y sobreviene inesperadamente un pase natural que recaba para mí todas las características de la faena: quietud, templanza, desenvoltura. Y sigue el bordado, hermanándose la tenacidad y la finura como en todo trabajo primoroso de los indios. Pincha cuatro veces Armillita Chico y le dan la oreja le sacan en hombros, Si acierta a la primera, el toro hubiera sido poco.”

Maximiliano Calvo “Corinto y Oro” (en La Voz): “Armillita ofrece a todo el público “lo que va a venir”. Y lo que viene es una faena de muleta que deja un sabor torero de los que no se borran, porque no podrán borrarse nunca… Una asombrosa faena que es todo un poema taurino… (hay) naturales grandiosos por lo sencillo del ademán, grandiosos por la lentitud al correr la mano, grandiosos por la estética inmaculada que ha sabido conservar el ejecutor de la bellísima suerte. Cuando en el gentío se ha producido una especie de mudez, hija de la profunda emoción, al ligar el último natural, espejo de naturalidad, con el de pecho, y sacar en cinco altos la muleta por la cola, Armillita es derribado por poner demasiada seriedad en la alegría al ceñirse brutalmente en un afarolado… se incorpora y exprime la codicia del hermoso animal tornando a torear por naturales. ¡Qué faena más grande!… el público ha llegado al delirio cuando el diestro señala el primer pinchazo; otros dos más, siempre recto y sin siempre coger los blandos; media estocada en su sitio… el pueblo sale enloquecido de la mezquita taurina después de obtener una oreja que había pedido antes de morir el toro para el torero grande de la gran naturalidad… ¿Habrá quien crea, en conciencia, que hay un torero mejor?… ¡Con que orgullo va a recibir México esta noticia!…”

La cita del Cossío, confirmatoria de la clase descomunal de dicha obra torera, se refiere a la faena de Fermín a “Centello” en los siguientes términos: “Al sexto, segundo suyo, lo toreó con el capote y lo banderilleó estupendamente y realizó su faena cumbre, una de las faenas cumbres que se han realizado en nuestra plaza… toda ella a base de la mano izquierda y de pases naturales y de pecho. Algo extraordinario, asombroso. La emoción del público fue intensísima… (una) hazaña inolvidable, de la que se hará mención al escribir la historia de la plaza en la que tantas páginas brillantísimas han quedado grabadas.” (Los Toros, tomo III, p. 264).

Joselito Adame,

casi abre la grande

No será lo mismo, pero 2013 está siendo el año de los mexicanos en Madrid. Joselito Adame, el tercero en pisar la arena de Las Ventas, a punto estuvo de abrir la puerta grande. Dos pinchazos y un espadazo que hizo guardia, con la plaza entregada, lo impidieron. Pero se dice que su faena al negro “Canastero” fue más redonda e inspirada que la premiada con la oreja del colorado “Hojalayero”, primero suyo.

Le tocó el mejor lote de El Montecillo -al contrario que a Ferrera y Serafín Marín, que sólo pudieron cumplir- y el hidrocálido se vació. Exuberante y variado con la capa, firme y templado con la muleta, lo suyo fue pletórico. La conquista, ni más ni menos, de la primera plaza del mundo.

 Se confirma que José -poderoso, entregado, valentísimo- es más torero para Europa que para México, donde no acaba de encontrar apoyo suficiente. Allá, en cambio, ha dejado tardes como la de Nimes en 2007, la de las cuatro orejas alternando con José Tomás. Y no olvidemos que el año pasado desorejó en la Maestranza de Sevilla a un manso del Conde de la Maza a punta de pulseados, hondos y mandones naturales. Triunfo que, por cierto, no le abrió una sola puerta más en España. Y en México, muy pocas. Así de justos y atinados somos unos y otros. 

Semana Mexicana en Madrid

El infortunio de Sergio Flores -sexto mexicano herido en la tarde de su confirmacion madrileña-, la reiteracion de la clamorosa victoria de Joselito Adame -que el viernes 7 volvio a tener entreabierta la puerta grande de Las Ventas- y la circunstancia de que ese dia se inscribiera en los anales de la primera plaza de Epaña, al cabo de 60 años, como el del regreso a un mismo cartel madrileño de dos matadores mexicanos, merecen tratamiento aparte.

Lo prometemos para nuestra proxima columna de lunes.

____________________________________________________________
____________________________________________________________

Escribano roza la puerta grande en Pamplona

Manuel Escribano rozó la salida a hombros esta tarde en Pamplona, pues le tumbó una oreja a su primero y dio una vuelta al ruedo tras la lidia de su segundo, mientras que Joselillo y Juan del Álamo no tuvieron suerte y se fueron de vacío al término de sus respectivas actuaciones

“Hay que salir a dar la vida”: El Mojito

Al igual que sus compañeros de cartel, el tlaxcalteca Alejandro Lima “El Mojito” debutó ayer en la Plaza México, presentación que saldó con el triunfo de una oreja  y una fuerte voltereta que le causó conmoción cerebral, de la que ya se recupera

“He luchado mucho por esto”: Edgar Badillo

El novillero zacatecano Edgar Badillo, que ayer cortó la primera oreja de la Temporada Chica en la Plaza México, se encuentra contento por lo logrado, ya que es una recompensa a lo mucho que ha luchado durante su carrera y espera que tenga

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Orejas para el Badillo y El Mojito

También de Tlaxcala se presento en esta plaza, el menudito y prometedor novillero Sebastián Palomo, Se mostró decoroso con mucha voluntad quien se vio dispuesto y valeroso, a pesar del viento no o dejó de molestar.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 07 de julio) .- 1a novillada de la Temporada Chica. Monumental México. Aceptable entrada en tarde muy nublada desatándose el viento en el sexto. Ganado de San Marcos criados por Marco García y su padre, Don Ignacio García Villaseñor. Novillos que transmitieron emoción a los tendidos y complicaciones a los novilleros.

Cartel que inició sin pies ni cabeza y los mismos novilleros se fueron acomodando para darle cabeza y pies. Diego Emilio, Alejandro Lima “El Mojito” y Edgar Badillo se pusieron en la cabeza, Sebastián Palomo no se dejó ganar la pelea; Eduardo Rubí y Pepe Nava mostraron un extremo verdor.

Juego del ganado de San Marcos: 1°pronto; 2º y 4° enrazados; 3° y 6° complicados y el 5° se quedaba corto.

Abrió plaza el Rejoneador Eduardo Rubí montado en preciosas jacas, quien mostró verdor por sus imprecisiones con sus farpas y banderillas, Su nerviosismo derivó en una faena sin estructura. Mató de bajonazo y se despidió entre división.

El zacatecano Edgar Badillo lució en estupendo par de banderillas asomándose al balcón. De muleta batalló para dominar a un novillo con raza que exigía un torero más experto. Sin embargo, Edgar le plantó cara y tras una entera contraria fulminó al toro para cortar oreja.

El hidrocálido Diego Emilio es un novillero con carácter que no se deja ganar la pelea. Replicó por gaoneras dejando los pies quietos ante una intervención de “El Mojito”. Con la muleta se las vio negras ante un complicado novillo, al que le pudo a pesar de sus recursos y verdor. Escuchó dos avisos antes de retirarse entre aplausos.

El Tlaxcalteca Alejandro Lima “El Mojito”, se pegó un arrimón digno de reconocerse. Recibió a su novillo en los medios y fue pisoteado en la cara. Banderilleó al estilo del Zapata con más lucidez que su maestro Uriel. Brindó a la “Porra de Niños” y tuvo una insólita comunicación a los tendidos. Toreó con el corazón por delante con una entrega ejemplar. Mató de una entera a cambio de salir conmocionado. Cortó una oreja que la cuadrilla paseó en la vuelta al ruedo y se la entrego posteriormente en la enfermería.

De Apizaco, se presentó en 5o lugar Pepe Nava que dejó que le pegará su picador en exceso a su novillo. De muleta nunca se acomodó y pasó con poca fortuna en esta plaza. Se retiró en silencio.

También de Tlaxcala se presento en esta plaza, el menudito y prometedor novillero Sebastián Palomo, Se mostró decoroso con mucha voluntad quien se vio dispuesto y valeroso, a pesar del viento no o dejó de molestar. Escuchó un aviso.

Cartel con pocas expectativas que fueron superadas gracias a las exigencias que les puso el ganado a los novilleros. Lo que bien empieza, bien acaba. Esta Temporada tiene el compromiso de ir de menos a más.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

____________________________________________________________

____________________________________________________________

CONTENU DE MARQUE ET MARQUES DE RESPECT 

 

 

Un ami cher, banquier de son état, m’explique que “la majorité de tes éditos sont des attaques, un son négatif, qui perturbe sans attirer”. Ce qui m’incite à me demander si le monde de la finance ne fait pas l’inverse : nous raconter de belles histoires, pour mieux nous attirer dans ses filets.

Je suis peut-être dans l’erreur, mais je ne crois pas qu’au fond d’eux-mêmes les aficionados attendent qu’on leur raconte des histoires du genre “l’île aux enfants”, ni que Casimir soit le commentateur dont ils rêvent pour aborder le monde de leur passion. J’ai la faiblesse de croire en revanche, et l’audience tend à me donner raison, que dans un monde de plus en plus lisse, ils attendent que l’on ouvre pour eux des fenêtres leur permettant de regarder autrement l’actualité. Mais si celle-ci n’est pas toujours celle dont nous rêvons, faut-il le reprocher à ceux qui la commentent, ou à ceux qui la font ?

Cette réflexion m’amène naturellement à considérer le rôle de la presse sous l’angle des contraintes qui s’imposent à elle désormais et conditionnent son comportement.

Aucun media n’y échappe : crise aidant, la communication prend le pas sur l’information. Depuis des années les plus grands titres mondiaux sont à la peine sous l’effet conjugué des ventes qui chutent, de la gratuité de l’information en ligne, des charges qui augmentent, des difficultés de distribution et des recettes publicitaires qui baissent. Quelques uns des fleurons de la presse française ne survivent que grâce aux pouvoirs publics qui les maintiennent sous perfusion au nom de la pluralité de l’information, et les medias américains, également touchés, se sont engagés dans une profonde mutation à partir d’un constat inquiétant qui risque d’aggraver la crise : la publicité traditionnelle est condamnée, le lecteur n’étant plus aussi crédule que par le passé. D’où la nécessité de faire évoluer le concept de la “réclame” pour préserver ces recettes vitales, ce qui explique la généralisation d’une forme de communication hybride qui consiste à vendre du contenu en lieu et place des annonces traditionnelles.

À terme, assurent les experts, les marques ne communiqueront plus qu’au travers de publi-reportages d’un genre nouveau baptisé “brand content”, et en français “contenu de marque”. Aux USA, aux côtés des rédactions traditionnelles pour lesquelles, heureusement encore, “les faits sont sacrés”, cohabitent désormais des équipes de “communication journalistique” qui ne retiennent que le second volet de la célèbre devise de Beaumarchais : “les commentaires sont libres”. Leur mission ? Raconter au lecteur des histoires valorisantes, faciles à lire mais pas forcément véridiques sur la marque qui finance l’espace et dont on assure ainsi la promotion.

En matière de presse taurine ce concept fonctionne déjà très bien et les pages des revues ou les écrans des sites accordent une place de plus en plus grande à ces “informations” rédigées plus ou moins directement par les “cabinets de presse” des toreros, empresas ou ganaderos dont la contribution financière est indispensable à la survie des titres. Toujours pour les experts, le contenu de marque sera bientôt l’unique forme de publicité et la question qui se pose est de savoir s’il ne sera pas aussi un jour la seule forme de journalisme, quand les grands groupes de presse, complètement étranglés, n’auront plus d’autre alternative que de donner les clés de leurs titres à ceux qui sont capables de les financer.

En attendant cette fin annoncée de la presse libre, avec les implications négatives que cela suppose au niveau de la démocratie, l’avantage de cette formule, est que, grâce à ce type de contenu, n’apparaît dans les medias taurins qui l’ont adoptée que la face aimable de la Fiesta, celle qui n’agresse personne, sauf, bien sûr, le lecteur un peu plus informé ou lucide, qui sent bien qu’on lui cache quelque chose. Sans céder dans le catastrophisme systématique, j’estime donc pour ma part qu’il faut regarder sous les tapis. Et dans la mesure où d’autre présentent si bien le côté positif des choses en nous expliquant que, face aux menaces de tous ordres, agir autrement est irresponsable, il faut bien que quelqu’un fasse le ménage là où la poussière a tendance à s’accumuler.

Que cela puisse perturber est plutôt bon signe. Que cela n’attire pas, même si je n’en suis pas persuadé, je peux le concevoir aussi. Mais l’audience du site n’étant pas un levier économique destiné à justifier le prix de publicités qui n’y sont pas à vendre, quelle importance au regard de la satisfaction que l’on éprouve à toujours dire au lecteur ce que l’on croit être la vérité, quoiqu’il puisse en coûter ? Car sur Terres Taurines, au contenu de marque, on a toujours préféré les marques de respect.

André Viard

 

VAUVERT : NI UNE VUELTA…

Novillada de Palha, mobile et sans malice mais juste de fond en général. Seul le brave quatrième combattit avec classe et fut honoré de la vuelta posthume. Les deux premiers manquèrent de force. Cayetano Ortiz silence aux deux, Fabio Castañeda silence et salut, César Valencia salut et silence.
Le fragile premier tomba plusieurs fois. En appui sur les antérieurs, il se défendit au cheval. En dépit de ce manque de bravoure, il conserva assez de mobilité pour offrir une vingtaine de charges en s’appuyant sur les planches où il finit arrêté. Ortiz construisit une faena adaptée, qui compta des muletazos longs et templés. Il tua mal. Silence. Par trois fois, l’excellent quatrième vint de loin avec classe. Il confirma au troisième tiers où, très mobile et aux allures du galop, il chargea tête basse avec transmission. Sans fausse note, Ortiz servit une belle faena agrémenté d’enchaînements originaux et dominateurs. Il perdit les trophées lors d’une mise à mort laborieuse par 1/2 lame laidement tombée et trois descabellos. Silence. Vuelta au toro.
Après avoir fait mine de chercher à fuir, le second se comporta honorablement sous le fer et dans les leurres. Tête basse, il donna des charges longues mais dénuées d’émotion. Le métier de Castañeda ne suffit pas pour contrebalancer cette carence. Il tua mal. Silence. Le cinquième vint de loin mais se comporta sans classe dans le caparaçon. A pied, en cohérence avec ce comportement au cheval, il fut mobile mais brutal. A l’unisson, Castañeda réalisa une prestation valeureuse mais brouillonne. Entière enfoncée dans les côtes. 3 descabellos. Salut.
Le troisième vint de loin au cheval. Il confirma sa mobilité à pied, au point de compliquer sa lidia. Aux allures du galop, il offrit de longues charges claires, avec pour seul inconvénient de dodeliner de la tête. Faute de ne pas lui présenter la mulata assez en avant, Valencia ne parvint jamais à le canaliser. Une entière d’effet spectaculaire lui permit de saluer. Le manso sixième ne prit le fer qu’à regret et sortit seul. Sans danger mais vulgaire, il laissa C. Valencia lui infliger une faena marginale et maladroite. Entière en avant après un pinchazo. Silence. Le prix du meilleur picador a été attribué à Jacques Monier. Le prix de la meilleure cuadrilla n’a pas été accordé. Le prix de la meilleure faena a légitimement récompensé Cayetano Ortiz en dépit de sa malchance aux aciers. Grosse chaleur. 1/2 arène. Frédéric Pascal.

EAUZE : OREILLE POUR TEJELA

Débutée par un toro de qualité dont Matias Tejela coupa une oreille, la corrida de Robert Margé manqua par trop de forces pour maintenir l’intérêt. À l’exception du troisième qui fut noble, les autres privèrent les toreros de toute possibilité de triomphe. Matías Tejela oreille et silence, Alberto Aguilar salut et silence, Thomas Dufau salut et silence. demie entrée. Voir Galerie Roland Costedoat.

PMPLONA : VUELTA POUR NAZARÉ

Sans doute trop grosse par rapport à sa charpente, et manquant de fond, la corrida de Alcurrucén, davantage typée Ybarra que Nuñez, a plombé la première corrida de la San Fermin. Seul Nazaré a pu faire une vuelta.

NOVILLADA DE GARLIN

Samedi 27 juillet à 18h00, novillos de Joselito pour Roman, Filibero et Clemente. Réservations et renseignements au 05 59 04 74 23.

FERIA DE CÉRET

Samedi 13 juillet à 11h00 : novillos de Hubert Yonnet pour Jesús Fernández, Cayetano Ortiz et Luís Miguel Castrillón. Samedi 13 juillet à 18h00 : Toros de Hijos de Celestino Cuadri pour José Ignacio Uceda Leal, Fernando Robleño et José Miguel Pérez “Joselillo”. Dimanche 14 juillet à 11h00 : Toros de “Palha” pour Iván García, Manuel Escribano et Alberto Aguilar. Dimanche 14 juillet à 18h00 : Toros de José Escolar Gil pour Fernando Robleño, Fernando Cruz et Rubén Pinar.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

FERIA D’HAGETMAU

Dimanche 4 août, novillos de Miura pour Imanol Sanchez, Cayetano Ortiz et César Valencia. Lundi 5 août, novillos de Cebada Gago pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro e tFernando Rey. Mardi 6 août novillada non piquée : 4 erales de Alma Serena pour Daniel Soto et Louis Husson. Tous les spectacles débuteront à 18 heures. tel 06 85 81 88 24. Renseignements.

TAUROMACHIE VINTAGE

La légende de Curro.

https://criadoresdetorosdelidia.wordpress.com/2013/07/08/noticias-taurinas-116/

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: