NOTICIAS TAURINAS

5 Jul

Querido Juan José

Viviste en toda la extensión de la palabra y ahora lo harás en el corazón de todos aquellos que te aprendimos.

Pablo Carrillo 05/07/2013 00:39

Querido Juan José

La noche del martes me informaban de tu fallecimiento apenas saliendo de la cabina de radio. Un enorme escalofrío y tristeza me invadieron ante la partida de un querido amigo.

Suena a lugar común lo de querido amigo, sin embargo, las circunstancias de la vida nos hicieron coincidir en una entrañable y muy grata relación de trabajo cuando nos programaban para transmitir corridas de toros, generando a la postre una gran relación que trascendió el ámbito laboral.

De Juan José Guerra Pliego aprendí que el que persevera alcanza, toda la vida luchó por hacer lo que más le gustaba, que era estar cerca de sus pasiones, en particular de la fiesta brava, en la que siguiendo la tradición familiar inició como aspirante a Monosabio.

Juan José, a lo largo de tu historia cosechaste innumerables amistades, tu simpatía y generosidad te lo permitían, en tu entorno generaste mucho amor, sobre todo entre tu familia. Resulta complicado intentar comprender lo que todos sabemos; los seres humanos estamos destinados a cumplir un ciclo en la vida, sin embargo, siempre resulta un trago amargo, que intento compensar recordando tu alegría por vivir, tu muy amena plática, así como tus buenos dotes de cantante.

Apasionado de los toros, el box y de tus Chivas y ni qué decir de tu inmensa admiración por el Niño Sabio de Camas, Paco Camino, torero al que admiraste desde tu juventud y le veneraste siempre una enorme lealtad.

Saboreabas como pocos la buena comida, vaya mano a mano que en esos menesteres trenzabas con los alternantes en las mesas. En particular recuerdo aquellas sobremesas en Arroyo, aquel programa de radio que a través de la XEW se transmitía con el Gallo Calderón como conductor y en el que aportabas tu condimento taurino. Agradezco mucho tus convocatorias a esa mesa.

Otro Paco también te generaba una gran admiración desde muy joven, y en tus crónicas taurinas siempre lo recordabas al seguir sus pasos y estilo. Paco Malgesto, al que recuerdo en tus relatos te le acercabas durante las transmisiones que realizaba desde el callejón de la Plaza México para imbuirte de su muy peculiar y amena crónica.

Viviste en toda la extensión de la palabra y ahora lo harás en el corazón de todos aquellos que te aprendimos y admiramos como un hombre de trabajo, honesto y muy de los tuyos.

Descansa en paz querido amigo.

____________________________________________________
____________________________________________________

6 de julio

Txupinazo, Rejones, Chambao en los Fueros, Burning en la Plaza del Castillo y primera colección de fuegos artificales

Mañana

12.00 El Txupinazo. Casa Consistorial. Transmisión en directo a través de pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate, Paseo Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.

12.00 Salida de Bandas de Música. Plaza Consistorial y recorrido hacia Paseo de Sarasate.

13.30 Festival Folclórico. Plaza de los Fueros. Actuación de los grupos Amaiur, Ardantzeta, Duguna, Elordi, Harizti, Iruña taldea, Larratz, Mikelats,Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar y Txori Zuri, que interpretarán danzas de Sorgindantza de Lasarte-Oria, Pamplona, Danzas de Corte, Jauzi y La Era-Larraindantza.

14:00 Apertura del Jaigune de GoraIruñea! en el parque de la Runa.

Tarde

16.30 Gigantes y Cabezudos. Salida de la Comparsa desde la Estación de Autobuses.

Recorrido por la Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, Paseo Sarasate, Comedias, Pozoblanco, Zapatería, Plaza del Consejo, Plaza San Francisco, Eslava, Mayor, Recoletas, Plaza de la O, Santo Andía, San Lorenzo, San Francisco, Campana, san Saturnino y Plaza Consistorial donde finalizará el recorrido. 

18.00 Riau Riau NO OFICIAL organizado por la Peña Mutilzarra

18.00 ¡Menudas Fiestas! Plaza Conde de Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 21.00 horas.

18.30 Corrida de rejones. Seis toros con defensas despuntadas de la ganadería de San Pelayo-San Mateo (Salamanca), para pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y roberto Armendáriz.  

18:30 Alarde de Gaiteros. Desde el Zacatín del Mercado el Segundo Ensanche.

19:45 Conciertos en el Jaigune de GoraIruñea! Gose, Gatibu, The Bon Scott Band, Dj Kreator y Dj Clandestino.

20.00 Vísperas Solemnes de San Fermín. Capilla de San Fermín (Iglesia de San Lorenzo). Vísperas cantadas por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplonal y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretan “Grandes Vísperas de San Fermín” de M. García y otros autores y que dirige el Maestro de Capilla.

20.00 Música Regional. El Bosquecillo. Comunidad Valenciana. Actuación de la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunitat Valenciana.

Noche

20.30 Fueros Joven. Plaza de los Fueros. Concierto con los grupos locales Yak y Dj Göo, hasta las 22:30.

20.30 Música Regional. El Bosquecillo.

21.00 Música de Aquí. Plaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita.

21.00 Paseando. Animación de calle en la Avenida de Carlos III. Teatro con la compañia Kull D Sac (Valladolid).

22.00 Toro de fuego. Plaza de Santiago. Recorrerá Mercaderes y Chapitela.

23.00 Fuegos Artificiales. Parque de la Ciudadela. Primera colección del Concurso Internacional Sanfermines 2013, Pirotecnia Zaragozana S.A.

23.30 Fueros Directo. Plaza de los Fueros. Brigada Improductiva y CHAMBAO

23.30 Verbena. Plaza de la Cruz. Verbena. Orquesta Euro Show, hasta la 1:30 de la madrugada.

00.00 Verbena. Parque de Antoniutti. Orquesta Castin, hasta las 3.

00.00 Salida de Bandas de Música. Plaza Consistorial.

00.00 Concierto. Plaza del Castillo. Burning.

Toros de Alcurrucén para el primer encierro

_____________________________________________________
_____________________________________________________

SAN FERMÍN | Verificar la póliza

El Foreing Office avisa a los británicos que los seguros no cubren las cornadas

San Fermín | Jacobo Silvestre

San Fermín | Jacobo Silvestre

Servimedia | Madrid

Actualizado viernes 05/07/2013 11:23 horas

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico avisa a sus compatriotas que quieran participar en la fiesta de San Fermín en Pamplona (Navarra) de lo “peligroso” que es correr delante de los toros y a la vez anticipa que los seguros de viaje no cubren estas heridas.

A través de una recomendación especial a los que quieran participar en el “Festival de carreras de toros”, que se celebra del 6 al 14 de julio, el Foreing Office avisa de que hay que ponderar los “riesgos” de hacerlo y asumir las consecuencias.

En este texto, recogido por Servimedia de la web, el Ministerio británico señala que es “peligroso” participar en los encierros y que hay participantes que terminan “gravemente heridos” incluso llegando a producirse “numerosas muertes”.

“Antes de participar, usted debe sopesar los riesgos de hacerlo, y entender las consecuencias si se lesiona. Su seguro de viaje no puede cubrir”, afirma el Departamento que dirige William Hague. En este sentido, recomienda verificar “los detalles” de la póliza de seguro “antes de decidir si participar o no” ya que se trata de una actividad de “alto riesgo”.

Por último, el Foreing Office informa a los británicos que las autoridades locales han tomado algunas medidas debido al “gran número de visitantes”. Para una mayor comodidad han puesto taquillas en el Ayuntamiento de Pamplona debido a “la alta incidencia de delitos menores y hurto”, que pasan por el robo de pasaportes. Ante esto, recuerda que la policía recomienda que los viajeros lleven “una copia de su pasaporte para la identificación y guardar los originales en un lugar seguro”.

Por último, el Departamento británico afirma que la Comisaría Municipal de Pamplona dispone de una oficina de objetos perdidos en el centro de la ciudad por lo que “si pierden objetos personales, los viajeros deben notificarlo”. “Ellos ayudarán en denunciar el incidente”, concluye.

BURGOS | Polémica

‘El derribo de El Plantío es una falta de sensibilidad por la Cultura’

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 05/07/2013 18:09 horas

El actual Alcalde, Ilmo. Sr. D. Javier Lacalle, hace unos meses se salió por la tangente diciendo que por las deficiencias que la Plaza tiene en sus estructuras la iban a derribar para levantar un pabellón Multiusos.

Ayer estuvimos en Burgos para decirla adiós y me vine muy triste y totalmente convencido de que el Excmo. Ayuntamiento no dará marcha atrás.

Ahora, como bien me dijo mi gran amigo Jesús López Garañeda, en el coso de El Plantío de Burgos que quieren edificar, veremos dentro de nada, como se podrá jugar al baloncesto, al hockey, al balón mano, al tenis y a esos otros juegos deportivos, que a muchos encantan y que nosotros respetamos profundamente, pero estamos totalmente convencidos de que será difícil poder ver toros otra vez en este bello lugar.

Al venirme para Madrid dejé un emocionado adiós al Coso de El Plantío, me lamenté por tantas faltas de sensibilidad por la Cultura de nuestras Autoridades y sin poder hacer nada e impotente me enrabieté al ver cómo se destruye el vestigio de una tradición singular, llena de vitalidad y miseria, orgullosa y decrépita, que es la Fiesta de toros en España. Cordiales saludos

CERTAMEN | Promoción

En marcha el Camino hacia el toreo 2013

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 05/07/2013 13:59 horas

El Camino hacia El Toreo 2013 ya está en marcha. Tras celebrarse una asamblea entre los municipios participantes, la estructura del certamen queda de la siguiente forma.

Magescq en Francia, San Adrián en Navarra, Vieux Boucau en Francia, Hoyo de Manzanares en Madrid, Burgohondo en Ávila, Villar del Olmo en Madrid, Navaperal de Pinares y Hoyo de Pinares también en Ávila unidos en el futuro y promoción de La Fiesta a través de El Camino hacia El Toreo.

La estructura 2013 es la siguiente:

El vencedor de San Adrián irá a Vieux Boucau y Hoyo de Manzanares.

El mejor valorado de Vieux Boucau se clasificará para Navaperal y Burgohondo. De Hoyo de Manzanares se ganará un puesto en Villar del Olmo.

De Burgohondo a Hoyo de Pinares, además de obtener de premio un festival picado.

Y, por supuesto, el mejor valorado final empezará su temporada en Magescq, primer escaparate de la temporada para todo Francia.

En dicha asamblea se reafirmó el compromiso de todos los municipios en la promoción y defensa de las novilladas sin picadores como motor de futuro de La Fiesta de los toros, así como el carácter altruista del proyecto. También se nombró a Raquel Bajo directora de comunicación

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Desea Gobernador suerte a novilleros

 

 El gobernador Mariano González Zarur deseó suerte a los tres novilleros que abrirán la temporada chica en la Plaza México el próximo domingo ABRIRÁN TEMPORADA EN LA PLAZA MÉXICO

El Sol de Tlaxcala 4 de julio de 2013
Redacción

Tlaxcala, Tlaxcala.- El gobernador Mariano González Zarur deseó suerte a los jóvenes tlaxcaltecas, Alejandro Lima “El Mojito”, Sebastián Palomo y Pepe Nava, quienes abrirán la temporada de novilladas en la Monumental Plaza México, el próximo domingo 7 de julio.

En su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo recibió a los tres novilleros y los felicitó por el trabajo realizado. “Espero que tengan  la suerte de salir triunfadores y que corten una o dos orejas,  eso les ayudará a que los promuevan ahí y en otras partes de la República”, remarcó.

A su vez, los novilleros agradecieron el respaldo del mandatario estatal en esta labor, ya que a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) lograron pasar de maletillas a becerristas y ahora a novilleros.

Pepe Nava destacó, por su parte, el impulso que en esta administración ha recibido la fiesta brava, como no había ocurrido antes; en tanto, Alejandro Lima “El Mojito” sostuvo que sin este respaldo les sería muy difícil costear esta carrera.

 A su vez, Sebastián Palomo se sumó a los agradecimientos y destacó la labor realizada por el Itdt para que pudieran presentarse en la plaza más importante de México.

 En respuesta, el Gobernador propuso un nuevo encuentro la próxima semana con los tres jóvenes para conocer los detalles de su participación en el inicio de la temporada de novilladas.

Los aspirantes a matadores lidiarán novillos de la ganadería de San Marcos, y mostrarán sus habilidades dentro del arte de la tauromaquia. Los tres fueron elegidos de entre 300 novilleros del país.

Durante la temporada, que se compone de 12 festejos, participarán los novilleros que provienen de las escuelas taurinas impulsadas por este Gobierno que son: municipal de Apizaco, Fernando de los Reyes “El Callao”, de Huamantla, y del Centro de Formación Taurina de Uriel Moreno “El Zapata”.

____________________________________________________
____________________________________________________

Carteles para las novilladas de julio en Las Ventas
26 de junio de 2013 – Nota de prensa

Taurodelta ha cerrado hoy oficialmente los carteles programados para las cuatro novilladas programadas durante el mes de julio en la Plaza de Las Ventas. La combinación de novilleros y ganaderías es la siguiente:

  • Domingo 7 de julio Novillos de El Puerto de San Lorenzo para Luis Miguel Casares, Javier Antón y Juan Bellido Chocolate (de Madrid, presentación en Madrid)
  • Domingo 14 de julio Novillos de La Guadamilla para Tulio Salguero, Mario Diéguez (de Coria del Río, Sevilla, presentación en Madrid) y Roberto Blanco.
  • Domingo 21 de julio Novillos de Buenavista para Miguel de Pablo, Pablo Santana (de Valladolid, presentación en Madrid) y Juan Miguel Benito (de Colmenar de Oreja, Madrid, presentación en Madrid).
  • Domingo 28 de julio Novillos de La Ventana del Puerto para Cayetano Ortiz (de Béziers, Francia, presentación en Madrid), Rafael Cerro y Sergio Felipe (de Albacete, presentación en Madrid).

Todos los festejos comenzarán a las 19:00 horas.

Taurodelta

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Ocho con Ocho – Juan José Guerra

5 de julio de 2013/Luis Ramón Carazo

En su entorno obtendría buena parte de la inspiración para sus crónicas. Juan José recurrió al análisis de los toros desde la posición interna, primero como aficionado desde niño, luego fue por veinticinco años monosabio y posteriormente acumuló más; casi treinta años como comentarista y cronista taurino, actualmente era la voz junto con Marysol Fragoso de las transmisiones dominicales de Radio Mil.

Me comentó su esposa Chelita lo emocionado que estaba por el inicio el próximo domingo 7 de julio de la tarde inaugural de novilladas. Dice su compañera de toda la vida, que lo notó nervioso y con la interrogante de si su salud se lo permitiría, ya no fue posible, Dios lo requirió antes para adelantarse en el paseíllo de la vida terrenal.

A finales de los ochenta principios de los noventa, varios comentaristas seguimos los pasos de  Juan José, Heriberto Murrieta y Mauricio Locken en la XEW y Televisa. En un viaje a la corrida nocturna de Morelia que se presenta el 2 de noviembre, me platicó que cuando Paco Malgesto falleció en junio de 1978, él junto con Adiel Bolio(QEPD), se incorporaron al equipo de cronistas del que formaba parte Julio Victoria (QEPD).

Desde ese punto de vista lo platicaba con su querido sobrino José Luis Valiente y con Mario Antuña hoy en día experto en box y abogado de profesión, Juan José representa en esta época el eslabón con la crónica de Paco Malgesto que se caracterizó por su estilo afable, popular y coloquial, salpicado de anécdotas. Recuerdo las transmisiones con Ignacio Hernández Lumbreras (QEPD) en las que los dos tejían historias en las que Nacho resaltaba al hombre de Ojo de Agua, pues por muchos años allí vivió Juan y a su vez el de Ojo de Agua lo provocaba a cantar a capela la letra del Carro del Sol al zacatecano Don Nacho, quién con cariño a su tierra, la interpretaba.

En su preferencia como aficionado taurino sobresalió la que le tuvo a Paco Camino, al que vio desde su debut en la plaza del Toreo de Cuatro Caminos (hoy ya desaparecida) convertida en un paraje comercial. En 1978 le tocó participar en la transmisión de la corrida de despedida de la Plaza México de Paco Camino al lado de Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Momento muy emotivo para Juan José, pues fue monosabio durante la tarde de la presentación del Niño Sabio de Camas en Cuatro Caminos en 1961 y años más tarde narraba las incidencias de la corrida.

Una tarde especial de la que guardo un particular recuerdo de él, fue la despedida de Pedro Gutiérrez Moya El Capea de la Plaza México en 1995, a su lado y con Roberto Guerrero nos tocó la transmisión de la corrida, la plaza México estaba conmocionada por la gran faena del toro de la despedida del salmantino y el micrófono vibraba con las voces de los cronistas. A mí me tocó el honor de hacerle la entrevista a Pedro al concluir con un estoconazo la faena, al llegar el torero exhausto al burladero de matadores, muy pocas veces he visto un rostro de torero más transfigurado, viviendo la gloria por la emoción del reconocimiento pleno del cónclave capitalino, que abarrotó los tendidos. Juan José llegó a las lágrimas viviendo y haciendo vivir el momento con genuino sentimiento de la despedida de un gran torero, acompañado desde luego por la voz aterciopelada de Roberto Guerrero quién sigue narrando fútbol y hablando de toros en su querida Guadalajara.

Perlas de momentos vividos con un hombre que deja a su familia con un gran hueco y a los que lo conocimos la tristeza de verlo partir, cuando reflexionamos lo larga que parece y lo corta que es la vida en realidad.

Juan José escribió entre otros medios en El Heraldo de México y ahora con su otra afición, el box, colaboraba en las transmisiones de Cadena Tres, fue también locutor comercial y en sus principios colaboró entre otros con el Rápido Esquivel (QEPD) con el afortunadamente hoy día saludable nonagenario Mago Septién, reiteró era un eslabón entre las generaciones de los cronistas legendarios y los de ahora.

En los últimos meses, Juan José tuvo problemas de salud que no le impedían tener el ánimo por todo lo alto y les recuerdo que ya se preparaba para asistir al inicio de las novilladas en La México el domingo próximo y a narrar funciones de box. A su esposa, hijos, nietos, familia y cauda de amigos, en especial a José Luis Valiente su compañero de andanzas por la vida, un abrazo fraternal. Lo extrañaremos.

____________________________________________________
____________________________________________________

‘Esa bestia llamada hombre’

Publicación: 05/07/2013 (14:06)

C.R.V.

Dentro de la inmensidad del ruido, subido a los  lomos mansos de las 7 del amanecer de siete días bestiales, en Pamplona se hace el silencio. Por millares se retiran gentes a sus lugares de descanso, hoteles, casas, tiendas de campaña, un banco en una calle, el verde del suelo de un parque que aún hace rocío. Guiris de los USA que maltratan más al alcohol que éste a ellos, suecas que sueñan por un príncipe étnico hispano que no existe, cazadores de cuerpos sin presa, manadas de gentes de pocos años que caminan como las embarcaciones a punto de naufragar. Huele a puré de vidrios rotos. Prohibido encender una cerilla: el alcohol flota en el aire y puede explotar. Son los Sanfermines, las siete de la mañana, hora del alto el fuego, bandera blanca a la bestialidad. Queda una hora para el encierro. 

Y es ahí, en el refugio del silencio de los que se retiran como Cortés en la Noche Triste de Technotitlán, matados todos los dioses posibles a golpe de grados, bebidos todos los demonios posibles, intentadas todas las argucias de espejitos y cuentas de colores que los hombres usamos en las conquistas sexuales que siempre terminan en su victoria y en nuestra derrota, con el mapa de los destrozos de la noche en los rostros, llega por fin, el silencio. Que no violan los que se levantan para aferrarse a un lugar en recorrido, desde Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, los que hacen rollo del papel prensa, los que salen de los portales como los hurones inquietos de elegante colorido… los que van a correr el encierro. Salen ellos. Se retiran los otros y si alguno queda en el recorrido de piedra, hasta unas hostias se puede llevar de los policías que despejan el campo de batalla. 

A Hemingway le gustaba Pamplona como le habría gustado siete noches seguidas de Marichi en Guadalajara o quince de bacanal en Los Cabos o una orgía a puerta cerrada en Acapulco. Al yanqui le gustaba el exceso y el exceso de los excesos, el paradigma del cielo excesivo y el infierno jamás imaginado es Pamplona de noche. Tan brutal que en él el hombre, se hace de verdad rey de de los animales, pues la brutalidad de su raza se hace inimaginable. Pamplona es la imagen internacional de ese reducto de aventura y riesgo a través lo que un día fue ave de paso. El pasar de los toros, que se encerraban, como en cualquier ciudad o pueblo, para la corrida de la tarde. Del camino han hecho el espectáculo. Tan es así que, a pesar de los llenos diarios (unas 23.000 personas) en el coso, la gran mayoría llega, vive, viene, llora, ríe, se enamora, se pierde, cae, se excede,…por los encierros 

Con su toro. Porque el toro de las corridas de Pamplona es toro para y por y según el encierro, no por y para el toreo. En la narrativa del toro, en su descripción de belleza, el más feo de todos los toros feos, son los que se embarcan para Pamplona. Feo por antítesis del toro estrecho de sienes, del toro bajo, armónico, entiéndase bien. Una fealdad práctica, rentable, lógica e irreversible. Es el toro de cara muy abierta, quizás la más abierta posible de entre las camadas, el que vale para el encierro. Menos certero en sus derrotes, menos preciso a la hora de herir bultos y cuerpos en el suelo o al derrotar que el toro de cara para adelante y de sienes estrechas o enseñando las puntas desde una frente escasa, el cornalón es menos fatalista en sus embestidas, en los montones, en las caídas.

Un encierro con una corrida de sienes estrechas, con toros hechos para el toreo reunido, el de los su pitones cabiendo en los vuelos de la muleta, provocarían heridas de guerra en los corredores del tamaño de la explosión de una bomba con metralla. Así es esta reflexión,  guste o no. Tan es así que la ganadería más amplia de cara, la de menos perfil, la de más frente, la de Miura, se corre y lidia siempre en el día de mayor masificación, el día con las gentes más en la calle, un domingo, esta vez el 14. Toro para encierro, toro para correr, no para quedarse quieto. Toro para permitir, por su envergadura abierta de pitón a pitón, que los corredores avezados ‘entren y salgan’ de sus cunas unos segundos en la calle Estafeta.  

Ése es el toro, pero la bestia del encierro es el hombre, la masa. El peligro nace de quien no lo quiere, el ser humano. Es una semana donde la literatura, la poca buena y la mucha mala, los medios de comunicación, alimentan una especie de aventura que se transforma en el matrimonio antinatural y mágico  de los dioses Baco y Dionisios, y que hacen de una ciudad de pacífica nostalgia diaria, el centro del mero infierno. Son días en los que el hombre es la bestia. Y el toro es Dios

TERUEL El Cid cortó una oreja del segundo

Ferrera, oreja con fuerte petición de la segunda

Publicación: 05/07/2013 (19:30)

MUNDOTORO

Teruel (España). Antonio Ferrera ha cortado una oreja del cuarto de  la tarde el primer festejo de la Feria del Ángel de Teruel, que se está celebrando en estos momentos. Se le pidió con fuerza la segunda, pero el Presidente se negó a concederla. El Cid había cortado una oreja del segundo. Completa el cartel Sergio Cerezos, que saludó una ovación después de que el Presidente le negase la oreja que el público le solicitó. Se están lidiando toros de El Cortijillo y Hermanos Lozano .

Antonio Ferrera se las vio en primer lugar con un toro rajado de Hermanos Lozano, con el que no se dio coba. Le costó acertar con el descabello. El cuarto fue un toro que llegó al último tercio con movilidad y nobleza. Ferrera firmó con él una faena que llegó mucho al tendido, y en la que puso todo de su parte, acortando la distancia cuando al toro le costó tomarla. Mató de una estocada y un descabello y se le pidieron con fuerza las dos orejas, pero el Presidente sólo concedió una.

El Cid firmó ante el segundo una faena pulcra, en la que supo torear al toro en los terrenos que éste pedía. Hubo pasajes de buen toreo sobre ambas manos y mató de estocada y dos descabellos. Cortó una oreja.

Sergio Cerezos se mostró valiente y voluntarioso ante el tercero, con el que dejó algunos muletazos de buen trazo. A pesar del pinchazo previo a la estocada, se le pidió con fuerza la oreja, pero el Presidente no la concedió. Finalmente, fue ovacionado.

Plaza de toros de Teruel. Primera de la Feria del Ángel. Media entrada. Toros de El Cortijillo y Hermanos Lozano (1º y 6º). Antonio Ferrera, silencio y oreja con fuerte petición; El Cid, oreja y Sergio Cerezos, ovación tras petición.

SORTEO Para Javier Anton, Cerro y P. Maravillas

El Parralejo abre San Fermín

Publicación: 05/07/2013 (14:13)

<div data-qbrick-mid=”FE5F5592″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=FE5F5592

MUNDOTORO

Pamplona (España) Seis novillos de El Parralejo aguardan ya en los corrales de la plaza de toros de Pamplona para el primer festejo de la Feria de San Fermín. Los novilleros Javier Antón, Rafael Cerro y Posada de Maravillas serán los encargados de estoquear el encierro. Los dos sobreros también pertenecen a la divisa titular.

ONLINE PAMPLONA Antón, Cerro y Posada

Importante Cerro; vuelta al ruedo

Publicación: 05/07/2013 (19:59)

MUNDOTORO

Pamplona (España). Importante actuación de Rafael Cerro con el segundo. El novillero extremeño toreó con despaciosidad y gusto, ya desde el muy templado saludo a la verónica, a un ejemplar de El Parralejo noble pero al que le faltó un punto de transmisión en su viaje. Quizá no ayudó a ello la larga y complicada lidia en los primeros tercios. El público no terminó de valorar del todo una faena muy destacable -lo mejor al natural- que acabó entre los pitones del novillo y con una estocada y dos descabellos, algo que frenó la petición de oreja. Dio una vuelta al ruedo.

Abrió feria un buen ejemplar de El Parralejo que estrenó San Fermín con anécdota, pues saltó al callejón. Más allá, resultó un buen colaborador en la muleta de Javier Antón, que pudo torear con relajo y correr la mano por momentos, especialmente con la izquierda, por donde mejor iba el utrero. En su labor, basada en la estética, sobresalieron un par de cambios de mano. Se atascó con la espada.

Plaza de toros de Pamplona. Primera de San Fermín. Casi lleno. Novillos de El Parralejo, bueno el primero, ovacionado. Javier Antón, silencio; Rafael Cerro, ovación tras aviso y petición de oreja y Posada de Maravillas.

AVANCE El ciclo arrancará el 21 de septiembre

Novedades ganaderas en Algemesí

Publicación: 05/07/2013 (12:42)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Comisión Taurina de Algemesí ha cerrado ya las ganaderías que se lidiarán en su tradicional feria de novilladas de septiembre. El elenco reúne a Fuente Ymbro, Ana Romero, El Parralejo, Santiago Domecq, Los Galos, que serán novedad en el ciclo valenciano, junto a las triunfadoras de los últimos años, como Guadaira, Cebada Gago, Gabriel Rojas, Lagunajanda y Javier Molina.

El novillero Jorge Expósito debutará con picadores en el arranque de feria, el 21 de septiembre. Otros nombres seguros serán los de los valencianos Francisco Damas, Román y Vicente Soler. La Comisión Taurina pretende anunciar a varios de los novilleros más importantes del escalafón en un ciclo que constará de nueve novilladas y un festejo de rejones, para el que se lidiará el encierro de Los Galos el domingo 29.

ACTUALIDAD El próximo 2 de agosto

Juan Bautista en la Universidad del País Vasco

Publicación: 05/07/2013 (17:28)

Mundotoro

Madrid (España)El próximo 2 de agosto, el diestro francés Juan Bautista estará presente en los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco organiza cada año en el Palacio Miramar de San Sebastián. Con el título ‘Juan Bautista, una tauromaquia con acento francés’, el torero de Arles, en mano a mano con el periodista taurino Paco March, repasará tanto su trayectoria profesional, que ahora vive su mejor momento tras los triunfos en Madrid o Istres, entre otras, como la situación de la Fiesta en España y Francia.

TELEVISIÓN Este sábado, en La2 de TVE

La polémica de Burgos, en Tendido Cero

Publicación: 05/07/2013 (16:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). La feria de Burgos y la polémica suscitada en la ciudad del Cid por la posible demolición de la plaza de El Plantío, será esta semana argumento principal de Tendido Cero. El tiempo de toros en TVE lo completan esta semana la reivindicación de  Juan Belda, torero murciano que vino andando esta semana de Murcia a Madrid a pedir una oportunidad.

La iniciativa del novillero Mario Alcalde que invitó a un grupo de niños a la novillada del domingo en Madrid y fue paseando con ellos desde el hotel hasta la plaza de Las Ventas; la doble vertiente profesional de Juan José Bellido “Chocolate”, novillero de dinastía e ingeniero industrial, de quien puede decirse que ha sido fraile antes que cocinero

Finalmente, una película sobre el encierro en 3D, que está en la cartelera cinematográfica. ENCIERRO Bull Running In Pamplona, es una especie de Nuevo Testamento sobre la carrera más peligrosa e internacional que se celebra en el planeta.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Escuchen en vivo la Feria de Pamplona

Ondatoros.com y Oleradio.net emitiarán en directo el audio de todos los festejos de la Feria de Pamplona que comienza este viernes con una novillada, y se prolongará hasta el domingo 14 de julio con las tradicionales corridas de toros que son una cita obligada de la temporada europea

Liber taurus: Un curioso episodio en Cuenca

Avanzando en nuestra permanente inquietud por explorar los profundos y sorprendentes antecedentes taurinos de diferentes ciudades del Ecuador, vale la pena centrarse ahora en un curioso episodio vivido siglos atrás en la ciudad de Cuenca, urbe que contó con funciones taurinas desde épocas coloniales  en plazas improvisadas primero y construidas para ese fin más tarde

Talavante se casa hoy con su pareja mexicana

Después de triunfar en los ruedos de medio mundo y abrir la puerta grande de Las Ventas en la pasada Feria de San Isidro, Alejandro Talavante se casará esta tarde con su pareja de varios años, la mexicana Jessica Ramírez, según relata con detalle el portal de sociales Vanitatis

El Club Rotario de Juárez reconoce labor taurina

Los miembros del Club Rotario Chamizal México-Estados Unidos de Ciudad Juárez renovó en días pasados su mesa directiva, y durante el evento, el presidente saliente, Óscar Rubén Abbud Martínez, destacó la realización del Primer Festival Taurino Rotario, que se llevó a cabo a beneficio de instituciones que se dedican a ayudar a niños desvalidos

La Temporada Chica, por radio e Internet

La Temporada Chica 2013 de la Plaza México, que arranca este próximo domingo, se transmitida en audio a través de dos frecuencias radiofónicas y con la novedad  que también se podrán ver las imágenes en vivo a través de Internet, lo que constituye una interesante oferta informativa para la afición

Anuncian las tres novilladas para El Domo

En el marco de una rueda de prensa que se llevó a cabo en El Domo, de San Luis Potosí, los empresarios Jorge Ávila y Manuel Algara presentaron los carteles de las novilladas que se van a celebrar en este escenario durante la Feria Nacional Potosina (FENAPO)

_____________________________________________________
_____________________________________________________

FERIA DE AGOSTO

Málaga, casi al completo

Dobletes de El Juli, Manzazanares y Jiménez Fortes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

José Cutiño y Simón Casas tienen casi cerrada la confección de la próxima Feria de Agosto de Málaga con la que debutarán en el coso de la Malagueta. En los carteles, que serán entregados a principios de la próxima semana a la Diputación y que serán presentados el jueves 11, destaca el doblete de El Juli, José María Manzanares y Jiménez Fortes. En el apartado ganadero, regresan Victorino Martín, tras seis años de ausencia en esta plaza, y Fuente Ymbro, y llama la atención que en dos festejos se lidiarán toros de varias ganaderías. Rematará la feria el mejor cartel de rejones del momento con Hermoso, Ventura y Cartagena. A día de hoy las combinaciones son las siguientes, aunque no son oficiales y podrían sufrir alguna alteración:

-Domingo, 18 de agosto: Novillos de Santiago Domecq para Luis Rivera, Fernando Rey y José Garrido.

-Lunes 19: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Javier Castaño, que podrían actuar mano a mano o en una terna que completaría Antonio Nazaré.

-Martes 20: Toros de Fuente Ymbro para Salvador Vega, Iván Fandiño y Daniel Luque.

-Miércoles 21: Toros de distintas ganaderías para Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante.

-Jueves 22: Toros de Jandilla o Torrealta para El Fandi, Jiménez Fortes y un tercero que podría ser Sebastián Castella.

-Viernes 23: Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

-Sábado 24: Toros de Juan Pedro Domecq y El Pilar para Enrique Ponce, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

-Domingo 25: Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andy Cartagena.

Además, se celebrará el certamen de novilladas sin caballos para el que se han reseñado erales de Santiago Domecq, Vegahermosa, Jandilla y El Freixo.

Noticias

FERIA DEL TORO 2013

(Foto: feriadeltoro.com)

Ya están casi todos

icono comentarios 7 comentarios

Los toros de Alcurrucén, Dolores Aguirre, Victoriano del Río, El Pilar, Valdefresno, Torrestrella y Fuente Ymbro, descansan ya en los Corrales del Gas

FOTOS DE LOS TOROS DE ALCURRUCÉN

FOTOS DE LOS TOROS DE DOLORES AGUIRRE

FOTOS DE LOS TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO

FOTOS DE LOS TOROS DE VALDEFRESNO

FOTOS DE LOS TOROS DE TORRESTRELLA

FOTOS DE LOS TOROS DE EL PILAR

FOTOS DE LOS TOROS DE FUENTE YMBRO

FERIA DE SAN FERMÍN

Cerro pierde con los aceros el triunfo en Pamplona

Javier Antón, primera oreja de la feria; la espada, lo mejor del debut de Posada

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Rafael Cerro ha perdido de nuevo el triunfo con los aceros tras lidiar al segundo novillo de su lote. El astado, de buen comportamiento, permitió al torero expresarse de nuevo con un toreo reposado, pausado y profundo. Hubo gusto y encaje, reunión y temple con el de El Parralejo, pero malogró todo en la suerte suprema. Aun así, ha dejado una muy buena tarjeta de visita, de novillero con grandes condiciones, mucha seguridad y proyección. A pesar de que sonaron dos avisos y se rozó el tercero, el público obligó a saludar al torero.

Javier Antón ha paseado la única oreja del festejo hasta el momento a la muerte del cuarto, un utrero de feas hechuras aunque manejable con el que anduvo voluntarioso el de Murchante. Volvió a dejar alguna muestra de su buen concepto y personalidad, sobre todo al natural, matando de una efectiva estocada que desató la petición del público.

Posada de Maravillas pechó con el peor de los tres primeros utreros de El Parralejo. El animal tuvo una embestida descompuesta que acabó convirtiéndose en mortecina antes de pararse definitivamente. Labor sin eco la del extremeño, que mató, eso sí, de un soberbio volapié.

Gran impresión ha causado Rafael Cerro con el novillo de su debut en Pamplona. El extremeño, que recibió al de El Parralejo con un farol de rodillas, buenas verónicas y una bonita larga a una mano de remate, toreó después con despaciosidad y gusto, especialmente por el pitón izquierdo, por donde dejó varias series de profundos y templados naturales. El precioso burraco embistió con nobleza pero le faltó un punto más de transmisión en el último tercio. Cerro remató con un final de cercanías y mató de estocada delantera y hubo de utilizar el descabello, perdiendo el premio de la oreja y dando una vuelta al ruedo.

Javier Antón sorteó en primer lugar un gran novillo de El Parralejo. El utrero, que saltó al callejón de salida, humilló y tuvo ritmo y calidad en sus templadas embestidas. Javier Antón anduvo correcto con él, dejando muletazos sueltos de buen trazo toreando por los dos pitones, pero el conjunto, mal coronado con la espada, no terminó de calar en el público. En su turno de quites, Rafael Cerro quitó por saltilleras.

Pamplona, 5 de julio de 2013. Novillos de El Parralejo, de buen juego en líneas generales salvo el parado tercero, para Javier Antón: Silencio y oreja; Rafael Cerro: Vuelta al ruedo tras petición y aviso y ovación con saludos tras dos avisos; y Posada de Maravillas: Silencio. Entrada: Casi lleno.

CAMPO PEQUENO

(Foto: Joao Silva)

Sorprende Manzanares en su confirmación en Lisboa

Maestría de Joao Moura y elegancia de Manuel Telles Bastos en un festejo en el que se lidió una noble corrida de Brito Paes

Por Andrade Guerra Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JOAO SILVA DEL FESTEJO

Manuel Manzanares dejó buenas sensaciones en la noche de su confirmación de alternativa en Lisboa. El rejoneador alicantino sorprendió a la afición portuguesa con un rejoneo de total entrega en la que ejecutó las suertes de frente. Con el noble primero anduvo correcto, mientras que ante el manso sexto se sobrepuso a las dificultades con aguante y exposición.

Joao Moura mostró una vez más su ganas e ilusión a pesar de sus 35 años de alternativa. Aunque no alcanzó un triunfo redondo, el maestro de Monforte dejó patente su genialidad en múltiples pasajes de lidia ajustada, intentó poner la emoción que faltaba en las embestidas de sus oponentes y logró momentos vibrantes con las banderillas. La faena al cuarto toro quedará como una lección de sacar partido a un manso a lo largo de una labor intensa.

Manuel Telles Bastos continúa su camino hacia la primera fila de rejoneadores lusos. Destacó por su elegancia, pureza y estética de su toreo. Gustó con el tercero clavando magistralmente al estribo, rematando con clase las suertes ante un toro sin chispa.

Los grupos de forcados Amadores del Aposento de Moita y de Portalegre realizaron con mucha disposición y valentía las seis “pegas de caras”.

Lisboa (Portugal), jueves 4 de julio de 2013. Toros de Brito Paes, muy bien presentados, nobles aunque sin transmisión. JOAO MOURA: Vuelta y vuelta; MANUEL TELLES BASTOS: Vuelta y vuelta; MANUEL MANZANARES: Vuelta y vuelta. Entrada: Más de media plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria del forcado José María Cortes, asesinado hace una semana.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Toros

Tres festejos en El Domo

 

En la presentación de las tres novilladas de Feria en El Domo, se dio a conocer que se pretende impulsar a la juventud y a los nuevos valores del toreo. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis. Fueron presentados El Sol de San Luis 5 de julio de 2013
Raúl Espinoza Marín

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con tres festejos se celebrará el Serial Novilleril de Feria 2013, mismo que fue presentado ayer jueves por la empresa Touro, que comanda los destinos del Domo Centro de Espectáculos.

La presentación efectuada el día de ayer contó con la presencia de Jorge Avila, director de la empresa Touro, además del ganadero Marco Garfias de la ganadería de Santiago y Manuel Algara, empresario del Domo Centro de Espectáculos. También se contó con la presencia de Juan Fernando Sarquis, representante del Patronato de la Feria; la reina de la FENAPO Rubí I y varios de los novilleros que integran los carteles.

Fue Jorge Avila quien dio las palabras se bienvenida a los invitados y medios de comunicación, para posteriormente anunciar que la primera novillada se dará el 28 de julio a las 16:30 horas donde partirán plaza el joven rejoneador potosino Sebastián Torre y el grupo de forcados de Aposento de San Luis. A pie irán los novilleros Diego Sánchez de Aguascalientes, Luis Ignacio Escobedo de Zacatecas, Antonio Mendoza de Michoacán, Abraham Marín de Coahuila, y Héctor de Avila del Estado de México. Lidiarán tres novillos de San Antonio de Triana y tres de Villa Carmela.

El segundo festejo será el 4 de agosto, con Fabián Ruiz de Aguascalientes, Mirafuentes de Anda del Distrito Federal, Diego Emilio de Aguascalientes, Carlos Rodríguez de San Luis Potosí, Paco Velásquez de Portugal, y Edgar Badillo de Zacatecas. Lidiarán un encierro de 6 novillos de la ganadería de Puerta Grande.

El serial estará cerrando con una novillada de triunfadores el 18 de agosto, con los dos mejores novilleros de los dos festejos anteriores, quienes alternarán con uno de los triunfadores de la temporada novilleril de la Plaza México; lidiando un encierro de 6 novillos toros de la ganadería de Santiago propiedad de Pepe Garfias.

En este tercer festejo estará en disputa el trofeo Fenapo 2013, que otorgará el Patronato de la Feria al novillero triunfador, quien además se ganará su derecho para integrar alguno de los carteles de la Plaza México.

Se mencionó que en caso dado de salir varios triunfadores en los dos primeros festejos, por cortar el mismo número de apéndices; se contará con un consejo o jurado integrado por siete conocedores en la materia, para determinar quién o quienes integrarán el cartel de triunfadores.

Finalmente se anunció que la venta de boletos se dará en las taquillas del Domo Centro de Espectáculos y tendrán costos desde los $50 y hasta los $150, mientras que la primera fila será de $200. Los niños entran gratis.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

TOROESTORO 

Los novillos de San Marcos para la 1era novillada de la temporada

Publicado por Redacción el 4/7/2013 (79 lecturas) Los novillos de San Marcos para la 1era novillada de la temporada Estos son los seis astados de la ganadería de San Marcos que se lidiarán el próximo domingo 7 de junio en la novillada que inaugura la temporada chica 2013 de la Plaza de Toros México.

El cartel está conformado por el rejoneador Eduardo Rubí a pie Edgar Badillo, Diego Emilio, Alejandro Lima El Mojito, Pepe Nava y Sebastián Palomo.

El festejo dará inicio en punto de las 16.30 hrs. y se rá presidido por el juez de plaza Jorge Ramos.

No.705 “Leo” con 400 kg. Cárdeno nevado. No.708 “Virgo” con 410 kg. Cárdeno oscuro.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.712 “Escorpión” con 422 kg. Negro zaino. No.716 “Sagitario” con 415 kg. Cárdeno oscuro.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.721 “Aries”con 375 kg. Negro bragado. No.724 “Sagitario” con 415 kg. Cárdeno oscuro.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Alejandro López tienta en el campo bravo hispano

Publicado por Comunicado el 5/7/2013 (1 lecturas) Alejandro López tienta en el campo bravo hispano Fue ahora en la ganadería de Nuria Bargueño la casa de bravo que visitó el novillero aguascalentense Alejandro López, quien ha mostrado muchos avances y firmeza ante las examinadas hoy jueves, teniendo actividad al lado del Maestro Luis Encabo y el Novillero Fernando Lomeña.

Fueron dos vacas para cada coleta en este interesante tentadero, de las cuales cinco fueron muy buenas y una sobresaliente. En su par, Alejandro se ha podido expresar por ambos lados, aprovechando el motor y las buenas condiciones de las vacas corriendo la mano con sabor, temple y mando, dejando de manifiesto importantes avances de lo aprendido allá en España.

Maripaz Vega tienta en el campo español

Publicado por Redacción el 4/7/2013 (8 lecturas) Maripaz Vega tienta en el campo español La matadora malagueña Maripaz Vega apenas llegó a su tierra y se fue de lleno al campo bravo.

En esta ocasión en una ganadería nueva llamada “Tarutoro”. Misma en la que fue como invitada especial a tentar tres vacas: resultando dos hembras buenas y una que cumplió. Maripaz se mantiene en forma en su preparación esperando ser incluida en la feria de Málaga además de estar en tratos para vestir el traje corto en una serie de festivales en su país. Por lo pronto la rubia malagueña tiene en su agenda dos compromisos en Bambamarca Perú el 19 y 20 de julio.

_____________________________________________________
____________________________________________________

Los años maravillosos

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 04/07/2013

No lo soportaban. Su facha y sus maneras eran superiores a lo que su tolerancia podía resistir. Las irreverencias, el pelo largo y despeinado, escupirse las manos antes de recibir al toro con el capote, guiñar un ojo a las personas de su administración, eran lo de menos, lo que los volvía locos eran las herejías. Montarse en el toro, los saltos de la rana, los jabs a la mandíbula del cornúpeta en un boxeo insolente, darle de cabezazos en los lomos, eran propiciatorios para que sus antis quisieran encender la pira y atarlo, fuego al hereje.

Más que un novillero sensación y luego, una figura, Manuel Benítez El Cordobés, fue un fenómeno social. Es que el arte siempre será el reflejo de lo que acontece en la historia y el toreo no se sustrae a esta condición. Por esa forma de faenar, doscientos años de historia del toreo moderno caían estrepitosamente con el estruendo que haría si se viniera a tierra el Panteón romano. Con el sol por melena y el entusiasmo de un niño que transforma un trozo de madera en una varita mágica, El Cordobés fue un estandarte de la contracultura naciente a principios de la década de los sesentas. Si la ciudadanía confrontaba a las autoridades, si Kennedy proponía terminar con la guerra de Vietnam, Juan XXIII se atrevía con el Concilio Vaticano II a iniciar una de las reformas más profunda de la Iglesia, y Martin Luther King que tenía un sueño de igualdad, marchaba por las calles de Washington, y la modelo Twiggy con su delgadez extrema dejaba atrás el canon de belleza del cuerpo curvilíneo y la píldora anticonceptiva estallaba la revolución sexual, también, terremotos de la misma magnitud se daban en el mundo de la tauromaquia. Para romper los moldes clásicos llegaba este controversial torero.

El Cordobés no tenía seguidores, sino fans porque esa manera de seguir a los ídolos estaba naciendo en un bar de Liverpool llamada “The Cavern” con los Beatles. Los rusos habían puesto a girar a Yuri Gagarin en el espacio y Marilyn Monroe ondeaba su vestido blanco en una toma de aire para regalarle al mundo uno de las imágenes más emblemáticas. Pocos años después, llegarían la banda Who, Jim Morrinson y los Doors, también los Rolling Stones. En cuanto al mundo del toreo, éste sería rebasado por un joven que se convirtió en un icono mundial de los años sesentas. Tanto, que una calle de Las Vegas, Nevada, lleva su nombre y apodo.

El muchacho pobre que jugándosela al todo o nada, unos días antes de marcharse a Francia a trabajar de albañil, se atrevió a acercarse al legendario apoderado El Pipo, pidiéndole que lo viera torear. Allí nació, la relación de dos seres brillantes cada uno en su profesión Rafael Sánchez El Pipo como manejador de toreros y Manuel Benítez como espada. La inteligencia del Pipo lo hizo torear durante tres años doscientas tres novilladas sin pisar la plaza de Las Ventas. El humilde mozo que cargaba canastos en el mercado de su pueblo y al que se le atribuye la frase de que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el jamón, era millonario antes de tomar la alternativa, que el veinticinco de mayo de 1963, en Córdoba, le dio Antonio Bienvenida. 

Con un poder de convocatoria insuperable, Manuel Benítez fue corto con el capote. Rompiendo los moldes de la ortodoxia, pero quedándose quieto como una vela iniciaba sus faenas por alto. Jugando la cintura y las muñecas de una manera pasmosa pegaba los derechazos y naturales con una perfección clásica y un aguante tremendo. Al reventar en redondo cimentaba cada vez más su biografía. “No sabe torear” era la frase espetada en su contra, pero aquellos que lo decían, lo reconozcan o no, muchas tardes tuvieron que tragarse sus palabras.

Tuvo un gran rival en Miguel Mateos Miguelín. Una ocasión en Madrid, de traje y corbata, desenmascaró los toros facilotes y jóvenes que terminó lidiando El Cordobés. El doctorado fue hace medio siglo y todavía no nos recuperamos del arrebato. Lo cierto, es que Manuel Benítez por un impulso natural fue el torero que representó el cambio estructural, la época prodigiosa en que se iniciaba el vértigo y el despropósito que ahora vivimos, eran los intensos años sesentas. Los años maravillosos de Kevin Arnold el de la tele, el que al comienzo de cada programa, con el fondo musical de With a Little help from my friends, cantada por Joe Cocker, nos recordaba que la vida se va en un latido

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Vendredi 5 juillet 2013 

MARCHE ET CRÈVE

Après 400 kilomètres de marche depuis son Almería natale jusqu’au bureau de l’empresa de Madrid à laquelle il venait demander une opportunité, le malheureux Belda s’est entendu répondre que marcher n’était pas le meilleur moyen de faire valoir ses mérites pour toréer dans la première arène au monde.

Le côté abrupt de la réponse peut choquer, mais on ne peut donner tort à Taurodelta lorsque son représentant dit à la presse que chacun doit faire preuve de mesure en l’espèce, car si on accepte de programmer à Madrid un torero qui n’a tué que deux corridas et qu’il s’avère incapable de figurer dignement, ou, pire, s’il se fait blesser parce qu’il n’est pas prêt, que ne dirait-on pas de l’empresa ?

On ne peut bien sûr qu’épouver de l’empathie pour la détresse du torero, mais on peut s’interroger pour savoir si l’empresa a bien mesuré la situation, lorsqu’elle ajoute ne pas vouloir prendre le risque de voir 200 autres toreros marginalisés, se mettre à marcher sur Las Ventas pour y mendier une opportunité.

Les temps ont bien changé, si l’on se souvient que voici déjà cinquante ans, c’est précisément sur cet argument que les Lozano lançèrent leur fameuse Oportunidad de Vistalegre, qui vit converger vers Madrid plus d’un millier de morts de faim désireux de s’extraire de la misère en devenant torero.

Il y a trente ans, face à trois toreros marcheurs venus de Valence, Manolo Chopera n’avait pas hésité : il les avait programmé ensemble, les deux premiers pour donner l’alternative au plus jeune, et avait acheté pour l’occasion une corrida imposante du Puerto de San Lorenzo qui les avait tous trois renvoyés chez eux.

Cinq ans plus tard, en 1988, Manolo Chopera remit l’idée de l’Oportunidad au goût du jour, en proposant à tous les matadors qui voulaient toréer à Las Ventas sans y avoir été invités, de s’inscrire sur une liste à partir de laquelle on choisirait les trois lauréats qui auraient l’honneur d’affronter une monumentale corrida de Prieto de la Cal, avec comme prix pour le meilleur, une inclusion dans la San Isidro. Certains s’en souviennent sans doute, c’est le Boni qui l’emporta et qui, de fil en éguille, fut également triomphateur de San Isidro.

Cette seconde Oportunidad, José Antonio Chopera s’en souvient bien sûr, puisque c’est son cousin Manolo qui l’avait produite, et qu’elle avait eu pour résultat d’offrir au Boni une temporada complète dans toutes les ferias. Le système était alors semblable à ce qu’il est aujourd’hui, à la différence prés que les empresas parvenaient encore à imposer leur volonté aux figuras, et qu’à la fin de la San Isidro les cartels de toutes les ferias étaient encore ouverts, ce qui avait permis au Boni d’en profiter.

Ce n’est plus le cas aujourd’hui, et personne ne songe à ouvrir une brèche dans des programmations bâties en fonction des intérêts croisés des cinq ou six empresas qui pèsent sur le marché et des quatre toreros qui y font la loi. En outre, les corridas ont disparu de la programmation estivale de Las Ventas pour y être remplacées par des novilladas moins coûteuses. À la place des terribles corridas veraniegas qui offraient à de presques inconnus une oportunidad hypothétique face à des ganaderias dures, on ne trouve donc plus que des novilladas invariablement issues du mono encaste. Autrement dit, pas de place pour Juan Belda.

Et pourtant, pour reprendre l’image de José Antonio Chopera, si l’on avait vu partir à pied des quatre coins d’Espagne quelques dizaines de matadors abandonnés par le système, est-on sûr que l’image qu’ils auraient donné eut été plus néfaste pour la Fiesta que celle des figuras qui posent topless en couverture des magazines avant d’imposer leurs caprices dans les arènes de province où les bons aficionados ont cessé d’aller ?

André Viard

Actualité


NOVILLADA DE GARLIN

Samedi 27 juillet à 18h00, novillos de Joselito pour Roman, Filibero et Clemente. Réservations et renseignements au 05 59 04 74 23.

TOROS À EAUZE

Dimanche 7 juillet à 18h00, toros de Robert Margé pour Matias Tejela, Alberto Aguilar et Thomas Dufau. Le matin à 11h00 novillada sans chevaux : 2 novillos de Darré et 2 novillos de Robert Margé. Samedi 6 juillet à 11h30 tienta avec les élèves de l’école “Adour Aficion”.

FERIA DE CÉRET

Samedi 13 juillet à 11h00 : novillos de Hubert Yonnet pour Jesús Fernández, Cayetano Ortiz et Luís Miguel Castrillón. Samedi 13 juillet à 18h00 : Toros de Hijos de Celestino Cuadri pour José Ignacio Uceda Leal, Fernando Robleño et José Miguel Pérez “Joselillo”. Dimanche 14 juillet à 11h00 : Toros de “Palha” pour Iván García, Manuel Escribano et Alberto Aguilar. Dimanche 14 juillet à 18h00 : Toros de José Escolar Gil pour Fernando Robleño, Fernando Cruz et Rubén Pinar.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

FERIA D’HAGETMAU

Dimanche 4 août, novillos de Miura pour Imanol Sanchez, Cayetano Ortiz et César Valencia. Lundi 5 août, novillos de Cebada Gago pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro e tFernando Rey. Mardi 6 août novillada non piquée : 4 erales de Alma Serena pour Daniel Soto et Louis Husson. Tous les spectacles débuteront à 18 heures. tel 06 85 81 88 24. Renseignements.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Aguilar

Mario Aguilar actuará en la plaza de toros de Ciudad del Carmen. (hidrocálidodigital) 05/07/2013 13:07:30
Mario Aguilar actuará el domingo 21 de julio en la corrida de Feria que se dará en la plaza de toros de Ciudad del Carmen, Campeche, en donde les disputará las orejas, las palmas y el triunfo, a la primer figura del toreo de México, Eulalio López «El Zotoluco» y también al HIDROCALIDO Arturo Macías.
, quienes lidiarán una bien servida corrida de la divisa de Jaral de Peñas.
Mario ha dejado ver en sus últimas actuaciones en la Plaza Monumental de Aguascalientes, dentro de la pasada Feria abrileña y hace apenas unos días en el festival taurino en ese mismo coso en donde participó, que está pasando por el mejor momento de su carrera como torero y como persona, donde la madurez y reposo le han dado un gusto por torear con capote y muleta únicos, sobre todo por la importancia mental que posee al entender la lidia que hay que darles a sus enemigos.
Poco a poco las fechas le estarán llegando luego de que su apoderado, Pablo Alvarez «Palillo» está ya por cerrarle varias tardes en los meses de agosto, setiembre y octubre a este joven matador de toros que merece estar dentro de los mejores carteles de las próximas ferias y temporadas, ya que es uno de los coletas jóvenes que tienen todo para colocarse en el sitio de privilegio.
 
hidrocálidodigital

Juan Pablo se prepara

Juan Pablo en la ganadería de Teófilo Gómez. (hidrocálidodigital) 05/07/2013 13:03:11
Juan Pablo Sánchez estuvo tentando en la ganadería de Teófilo Gómez en donde se tuvo a bien echarle un toro que fue probado para semental y tres vacas que dieron un gran juego, entrenamiento que fue de enorme provecho para el joven quien pronto vestirá el terno de seda y oro en varias plazas de nuestra república.
Con el astado Juan Pablo ha estructurado una muy buena faena dadas las buenas condiciones del «socio» en su embestida, misma que tuvo nobleza, calidad y emotividad.
, encontrándose con una muleta templada, plena de sentimiento, ritmo y largueza, luego de que peleara firme ante el caballo.
Las tres vacas también resultaron de gran calidad y una vez más, Sánchez mostró ese gran sitio y mando que posee en una tienta por demás positiva y sumamente provechosa para todos.
Todo indica que el matador iniciará compromisos como profesional de los ruedos de forma activa a finales de este mes o principios de agosto y su nombre se verá anunciado en varios cosos y Ferias de importancia.
hidrocálidodigital

Carteles en El Domo

Fueron dados a conocer los carteles para las dos novilladas de selección que se darán en el ruedo de El Domo (hidrocálidodigital) 05/07/2013 13:05:49
Fueron dados a conocer por parte de los empresarios Jorge Avila y Manuel Alagara, los carteles para las dos novilladas de selección que se darán en el ruedo de El Domo, los domingos 28 de julio y 4 de agosto, además de anunciarse también que habrá novillada de triunfadores el 18 de agosto en donde se lidiarán ejemplares de la ganadería de De Santiago, propiedad de José Garfias de los Santos.
En la primera del próximo domingo 28 están acartelados el rejoneador Sebastián Torre, los Forcados de Aposento y los novilleros Luis Ignacio Escobedo, Antonio Mendoza, Abraham Marín, Héctor de Avila y Diego Sánchez, con ejemplares de San Antonio de Triana y Villa Carmela.
En la segunda de selección, Carlos Rodríguez, el portugués Paco Velázquez, Edgar Badillo, Diego Emilio, Mirafuentes de Anda y Fabián Ruiz, con novillos de Puerta Grande.
Los festejos darán inicio en punto de las 4:30 de la tarde.
hidrocálidodigital

Una imagen para recordar

Una fotografía que sin duda hará volar la imaginación de todos los que en su momento disfrutaron del arte inigualable de Manolo Martínez. (Archivo) 05/07/2013 12:58:26
Una imagen por demás importante es esta en donde el que fuera el último mandón de la Fiesta Brava mexicana y figura de época, Manolo Martínez, aparece al lado de otra figura del espectáculo musical, Luis Miguel, ambos en una ganadería donde disfrutaron de una gran fiesta campera, según lo que podemos imaginar tras este cartel en donde Manolo le da instrucciones al por aquel entonces joven artista, de cómo se maneja el capote.
Una fotografía que sin duda hará volar la imaginación de todos los que en su momento disfrutaron del arte inigualable de Manolo Martínez quien tiene en su haber ser hasta este día el máximo torero que ha cortado rabos en la Plaza México, amén de haber dejado un número mucho mayor sin conseguir, por fallar con la espada, en un ruedo que fue y continuará siendo suyo luego de 91 actuaciones en donde cortara 81 orejas y 10 rabos.
Aún se escucha el grito en las plazas de «¡Manolo, Manolo y ya!», a pesar de muchos años de su retiro como profesional de los ruedos y después de su partida de este mundo en donde siempre fue diferente a todos los que en sus tiempos le disputaran el triunfo, y ya fuera con las orejas o con tremenda bronca, pero el público y aficionados siempre salían de las plazas hablando de él.
Faenas inconmensurables realizó en el coso más grande del mundo a toros como «Amoroso», «Halcón», «Traficante», «Carranqueño» y «Toda una Epoca» entre muchos, pero muchos otros astados.
Un respetuoso homenaje en recuerdo de este extraordinario torero regiomontano quien dejara como legado a la Fiesta los muletazos de «El Desdén» y «El Martinete».
Manolo Martínez es un inolvidable gran matador que hizo que el toreo tuviera otra dimensión.
hidrocálidodigital

Diego Emilio el domingo en la novillada de la México

Diego Emilio, el triunfador de las novilladas del Serial 2013, se presentará el domingo en la México, bajo la tutela de su mentor, Manolo Arruza. (hidrocálidodigital) 05/07/2013 12:53:12
Tiene apenas 16 años de edad y un largo camino que andar.
Prácticamente es una vida que inicia y que el domingo cumplirá un sueño que todos los novilleros tienen, debutar el domingo en la Plaza México.
Es el aguascalentense Diego Emilio, quien llevado de la mano del matador de toros en retiro Manolo Arruza, sueña con una digna presentación, con todo y que sólo va a lidiar un astado.
Si embiste estoy seguro de que puedo dar de qué hablar, dice Diego Emilio a HIDROCALIDO.
Al igual que su edad, su carrera taurina es muy corta, apenas un festival y siete novilladas que le han significado triunfos, tan es así que en el reciente Serial del 2013 fue el triunfador de las novilladas con el corte de tres apéndices y le dieron la «Oreja de Plata».
Tengo un camino que andar y no me importa que digan que he sacrificado mi infancia y ahora mi adolescencia, pienso que no es verdad porque estoy haciendo lo que me gusta y mi destino está en ser torero, en convertirme en una verdadera figura.
Eso es lo que dicen y anhelan todos, muchos, la mayoría se quedan en el camino y yo estoy seguro que eso no ocurrirá conmigo porque sé que puedo conquistar mi sueño y por lo pronto el domingo espero hacer algo bueno en la México, al inaugurarse la temporada novilleril del 2013, dice Diego Emilio.
Habrá que decir que además del HIDROCALIDO, en el cartel figuran el rejoneador Eduardo Rubí, los Forcados de Hidalgo, Edgar Badillo, Alejandro Lima «El Mojito», Pepe Nava y Sebastián Palomo ante novillos de San Marcos.
A diferencia de otros que con el corte de una o dos orejas se engolocinan y ya están pensando en la alternativa, Diego Emilio tiene bien puestos los pies en la tierra y dice que de hecho se está iniciando «por lo que no llevo prisas y así me lo ha hecho ver el maestro Arruza, por lo que estaré de novillero el tiempo que él lo diga, lo que quiere decir que por ahora ni en sueños pensar en una alternativa, para eso falta mucho tiempo».
Heriberto Bonilla hidrocálidodigital

Macías actuará en Teziutlán

Arturo Macías actuará en la Feria taurina de Teziutlán. (Archivo) 05/07/2013 12:51:33
Fueron dados a conocer los tres carteles que este año se darán en la Feria taurina de Teziutlán, festejos que son organizados por la empresa MTD, mismos que se darán los domingos 4, 11 y 18 de agosto, en donde aparece el nombre de «El Gallo de Aguascalientes», Arturo Macías, quien hará el paseíllo en la última de Feria ante ganado de Cuatro Caminos.
El domingo 4 actuarán el rejoneador Horacio Casas, los Forcados de Tezuitlán y en la lidia de a pie los matadores José Luis Angelino, Antonio García «El Chihuahua» y Michel Lagravere con ejemplares de Cuatro Caminos, uno para el caballero en plaza, y seis de La Soledad.
En la segunda de Feria del domingo 11 se disputarán el triunfo ante una fuerte encierro de García Méndez, Uriel Moreno «El Zapata», Fermín Spínola y Angelino de Arriaga, en un cartel donde el tercio de banderillas lucirá a grandes alturas, ya que los tres matadores son grandes exponentes de esa suerte.
Cerrarán la tercia de corridas, el domingo 18, Arturo Macías, Fermín Rivera y Octavio García «El Payo», quienes lidiarán ganado de Cuatro Caminos, en una combinación por demás interesante y de la que saldrán chispas del ruedo, ya que los tres le van al toro con actitud, firmeza y deseo de triunfo.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________
_____________________________________________________

PAMPLONA.- Toro a toro

Triunfa Posada de Maravillas con un gran encierro de El Parralejo

El primer novillo de El Parralejo en la salida ha saltado al callejón pero ha tenido un buen comportamiento en el primer tercio, siendo noble y con clase en la muleta de Javier Antón. El debutante navarro ha manufacturado una elegante faena de corte clásico por ambos pitones, pero ha perdido la oreja por pinchar antes de una estocada atravesa. El novillo fue ovacionado en el arrastre y el novillero escuchó palmas cariñosas de sus paisanos.

Muy buena actuación de Rafael Cerro ante otro buen novillo de El Parralejo. Faena cuajada desde el principio hasta el final pero mal rematada con los aceros. Leve petición y vuelta al ruedo para el extremeño.

El tercero que saltó al ruedo, un utrero muy cauajado de El Parralejo, fue noble pero mucho más parado que sus hermanos. Posada De Maravillas se ha justificado sin tener muchas opciones de lucimiento. Buena estocada y silencio.

Javier Antón ha cortado la primera oreja de la Feria tras una faena de menos a más en la que ha primado el asentamiento y el buen gusto. Mató a la segunda, pero el paisanaje ha puesto lo que faltaba para que esa oreja fuera a parar a sus manos.

Rafael Cerro ha estado a punto de escuchar los tres avisos pro escasos segundos, desaprovechando un triunfo cantado tras una excelente faena a otro gran utrero de El Parralejo que ha sido aplaudido en el arrastre. Aún así, Rafael Cerro saluda una fuerte ovación.

Gran triunfo de Posada de Maravillas que ha cortado las dos orejas del sexto novillo de la tarde. Faena de menos a más que ha arrancado los olés rotundos del público de Pamplona, conjuntando una actuación novillero y astado extraordinaria. Dos orejas cortadas con mucha fuerza.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Pamplona. Con casi lleno en los tendidos se lidian novillos de El Parralejo.

Javier Antón (azul cielo y oro); palmas y oreja.

Rafael Cerro (azul purísima y oro); vuelta al ruedo tras leve petición y gran ovación con saludos tras dos avisos.

Posada de Maravillas (azul rey y oro); silencio y dos orejas.

PAMPLONA.- San Fermín

Aprobados los ocho toros de Valdefresno

Ocho toros de Valdefreno han sido aprobados en los corrales de Pamplona. La divisa salmantina sustituye a la de Cebada Gago y será lidiada el próximo 9 de julio por Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

DE CAMPO

Antonio Lomelín prepara su presentación en España

Apoderado por Pablo Hermoso de Mendoza, el novillero líder del escalafón mexicano e hijo del que fuera figura del toreo azteca en las décadas de los 70 y 80 Antonio Lomelín, Antonio, o Toño, como le llaman en su círculo de amigos, se encuentra en preparación de su presentación en España.

Lomelín, original de Pachuca, estuvo durante los años 2009 y 2010 en la Escuela de la Fundación El Juli para posteriormente regresar a México y torear 32 novilladas con picadores desde febrero de 2012, cuando debutó. De ese número 22 fueron festejos mixtos en los que compartió cartel con su mentor, Pablo Hermoso de Mendoza, quien se ha ocupado de organizarle, junto a su representante en nuestro país, Tomás Escudero, una interesante campaña que comenzará en Astorga y que tiene otra cita importante enTafalla el 20 de agosto junto al rejoneador navarro. No obstante Hermoso no quiere sobrecargar este rodaje español del azteca y hasta su presentación se ocupa de que haga mucho toreo de salón y tiente en las mejores ganaderías.

El jueves 4 de julio tuvimos la oportunidad de acompañarle a la finca Los Quintos, de Borja Domecq, donde el ganadero, que fue amigo de su padre, le recibió con los brazos abiertos y le echó dos vacas con las que Antonio mostró encontrarse muy preparado física y mentalmente. La primera tuvo muchísima transmisión y aguantó largas tandas de muletazos, y la segunda tuvo mucho carbón. Destacó el novillero con la mano izquierda y con dos faenas estructuradas de manera muy inteligente. El propio ganadero le comentó que le había recordado mucho a su padre (fallecido hace algunos años) en una tarde memorable en Pamplona en la que bordó el toreo pero pinchó a dos toros de su ganadería, a pesar de lo cual cortó una oreja, que pudieron haber sido dos en cada oponente. Después de verle torear la segunda vaca Borja le dijo: “Tienes temple, tú puedes ser torero”.

En estos próximos días Antonio Lomelín seguirá tentando en el campo charro para desplazarse posteriormente a Tafalla a la finca de Pablo Hermoso de Mendoza.

TERUEL.- 1ª de Feria

Gran dimensión de Antonio Ferrera

Antonio Ferrera, que ha saludado por delantales al que abrió plaza, un desrazado animal con el que solo pudo lucirse con los rehiletes, ya que muleta en mano pronto se vio obligado a tirar por la calle del medio ante las escasas posibilidades del morlaco al que despenó de entera en todo lo alto y tres golpes de verduguillo.

Al segundo, pese a tener siempre la tendencia a irse suelto, consiguió El Cid meterlo en la muleta, en un traseteo basado en la diestra con la que hilvanó templadas tandas. Mató de entera algo delantera y dos descabellos.

Con una airosa revolera remató Sergio Cerezos su saludo al tercero, que empujó en el caballo. El toro tuvo chispa y transmitió más que los anteriores cuajando una muy digna actuación el torero local, que compensó con muchas ganas y arrojo cierta falta de rodaje. Mató de un metisaca y entera caida.

Antonio Ferrera cerró su tercio de banderillas con un par al violín. El toro fue colaborador aunque sin demasiado recorrido, cuajando una faena muy asentada el extremeño que clavó las zapatillas en el albero pegándose un auténtico arrimón en el que incluyó varios alardes de valor tocando el testud del animal con su cabeza. Mató de entera y descabello.

El quinto se rajó a las primeras de cambio, no dando prácticamente opciones a El Cid, que pinchó antes de cobrar una estocada desprendida y un certero golpe de verduguillo.

El sexto fue un buen toro con el que estuvo muy voluntarioso Sergio Cerezos, que en ocasiones no anduvo totalmente a la altura de su adversario, al que pasaportó de una estocada entera en buen sitio, negándole el palco la oreja mayoritariamente demandada por el público.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Teruel. Más de media entrada. Primera de Feria. Se lidiaron cuatro toros de “El Cortijillo” (2, 3, 4 y 5) y dos “Hermanos Lozano” (1 y 6) destacando quinto y sexto.

Antonio Ferrera; silencio y oreja con fuerte petición de la segunda.

El Cid; oreja y silencio.

Sergio Cerezos; ovación con saludos tras petición y aviso y vuelta al ruedo tras petición.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: