NOTICIAS TAURINAS

4 Jul

APROBADO EL ENCIERRO INAUGURAL

Los novillos de San Marcos, que serán lidiados este domingo, en el primer festejo de la temporada chica en la Plaza México, fueron reseñados y aprobados por las autoridades en turno.
El ganado, que lucirá divisa azul rey, blanco y oro, tiene un peso promedio de 394 kilogramos. Frente a estos ejemplares estarán seis jóvenes debutantes, ellos son el rejoneador Eduardo Rubí, y a pie, Édgar Badillo, Diego Emilio, Alejandro Lima ‘El Mojito’, Pepe Nava y Sebastián Palomo.
Todos los festejos darán inicio a las cuatro y media de la tarde.

‘EL MOJITO’
Alejandro Lima ‘El Mojito’, uno de los toreros debutantes del domingo, asegura que tiene la moral en todo lo alto.
“La verdad estoy más que contento, ilusionado, con muchas ganas de que ya sea domingo. Estoy disfrutando al máximo todos y cada uno de los días previos a mi debut en la Monumental Plaza México. Tengo el ánimo por las nubes.
“El fin de semana pasado tenté una vaca en un cortijo de Tetla, Tlaxcala, y luego en la ganadería de Doña Altagracia, en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, hice lo propio con otras dos becerras y lo que resta de la semana estaré entrenando y mentalizándome”.
Alejandro Lima llegará a la México con una decena de novilladas cumplidas. Debutó el 15 de agosto de 2012 en Huamantla, Tlaxcala, y el reciente 14 de abril hizo su presentación en el coso San Marcos de Aguascalientes, con un astado de Carranco.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Los de San Marcos para abrir La México (fotos)

Ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México, tras ser aprobados por el juez Jorge Ramos, los novillos de San Marcos que abrirán el domingo el Temporada Chica y que serán lidiados por el rejoneador Eduardo Rubí, Edgar Badillo, Diego Emilio, El Mojito, Pepe Nava y Sebastián Palomo

Los Forcados Hidalguenses salen del cartel

Aunque la empresa no ha emitido un comunicado oficial al respecto, el grupo de Forcados Hidalguenses no actuarán este domingo en la inauguración de la Temporada Chica de la Plaza México al lado del rejoneador Eduardo Rubí, según confirma su cabo, Eduardo del Villar

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Esto permitiría ver tercias con más coherencia y atractivo, y toreros mejor preparados para triunfar en el coso de Insurgentes. Pero ahora mismo el rubro novilleril está tan diezmado que se antoja difícil encontrar una fórmula efectiva y rápida para…”

Hacen enroque en los carteles para Teziutlán

La empresa MDT, que organiza la feria taurina de Teziutlán 2013, comunica que habrá un ligero cambio en la programación los carteles de feria anunciados la semana pasada, esto debido a unos ajustes de fechas de los toreros contratados.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROESTORO 

Clase práctica de la Escuela Taurina de la Plaza México

Publicado por Redacción el 4/7/2013 (24 lecturas) Clase práctica de la Escuela Taurina de la Plaza México La tarde de ayer los alumnos de la Escuela Taurina de la Plaza México lidiaron tres becerras de la ganaderia de Xajay las que fueron buenas dejandose meter mano por los jóvenes alumnos, algúnos de ellos sintieron por primera vez lo que es estár delante de un astado.

Esta fue la primera de muchas clase prácticas que tendrán, poco a poco estarémos viendo como van evolucionando y esperando que salgan nuevos valores y lleguen a convertirse en figuras del toreo.

Ojalá y este proyecto tenga la ayuda de empresarios, ganaderos y del públñico en general ya que la fiesta es de todos.

Actividades de la Academia Taurina de la Laguna (Video)

Publicado por Comunicado el 4/7/2013 (1 lecturas) Actividades de la Academia Taurina de la Laguna (Video) El mes de junio los alumnos de la Academia no bajaron el ritmo y siguen dando buenos resultados en sus respectivas actuaciones.

De esta manera se ha incrementado el número de oportunidades.

El sábado primero Jesús Sotomayor se alzo como triunfador al cortar una oreja en la vacada celebrada en la plaza de toros Alejandra de la ciudad de Durango.

Al día siguiente y gracias a sus ganas, fue invitado por los señores Orrante a la ganadería de La Concha en donde toreo al lado de Abraham Marín, dos becerras de tienta y una vaca fuerte de retienta.

El sábado 15 se dio la primer vacada del circuito del norte en el Coliseo Centenario en donde Jorge Orona represento a la Academia y en donde tuvieron oportunidad de salir de cuadrillas los principiantes Jorge Carstensen, Raúl Domínguez, Hugo Velázquez, Carlos Cabranes y Antonio Mota.

Al dia siguiente tuvieron una clase practica con cuatro vacas de Guadiana en donde torearon todos los alumnos, evaluados por sus maestros y la supervisión del matador Arturo Gilio.

El sábado 22 Se inauguro el cortijo “Don Toto” en donde se lidiaron tres novillos y dos becerros de La Concha para el Matador Arturo Gilio que dio una cátedra de torerísimo y entrega para cortar dos orejas, Abraham Marín que estuvo muy bien con su novillo para cortar una oreja y Jesús Sotomayor que mostro grandes avances y que asimila el buen gusto por el toreo y un valor sereno corto una oreja. Los becerros fueron lidiados por los anfitriones los Señores Sotomayor y por Arturo Gilio Jr. Que derrocha afición.

El domingo 22 Jorge Orona participo en un festival en el lienzo charro El roble de Monterrey. Ovación

El domingo 30 fue la segunda vacada del circuito del Norte en el Coliseo Centenario, Participaron Paco Ortiz y Jesús Sotomayor dejando constancia de sus avances al ser los triunfadores al lado del hidalguense Pablo Vite.

Gerardo Solís, continua metido de lleno en el campo bravo español al lado del matador Sergio Cerezos. Ya ha participado en tres tentaderos y a podido matar un novillo y un toro en la ganadería de Los Recitales. la semana pasada estuvo en la finca de Sergio Centelles en donde se tentaron cuatro becerras y anteriormente en la ganadería de Hermanos Navarre, en donde le pudo ver la cara a dos vaquillas.

http://youtu.be/6xWNt_8HUXU

http://youtu.be/6w3FKaE6d0I

http://youtu.be/YmbTflGATQk

Presentan Feria de los Chicahuales

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/7/2013 (7 lecturas) Presentan Feria de los Chicahuales [Bernarda Muñoz] Esta mañana en la Plaza de toros de San Marcos de la Ciudad de Aguascalientes, fue presentada la Feria de los Chicahuales de Jesús María, Aguascalientes.

La feria constará de una novillada y una corrida de toros en el Lienzo Charro Taurino de Xonacatique los días 21 y 28 de julio a las 13:30 hrs.

El domingo 21 se lidiarán seis novillos de la dehesa tamaulipeca del Doctor Alfredo Gómez Alanís para Luis Miguel Cuellar, Antonio Hernández y Diego Sánchez.

El domingo 27 concursarán seis toros de diferentes ganaderías: Guadiana, Puerta Grande, Corlomé, Rosas Viejas, Medina Ibarra y San Isidro para los matadores Fabián Barba, Fermín Rivera y Juan Luis Silis.

Como todos los años el empresario José Luis Ramírez El Padrino se encargó de la organización de la Feria. También estuvo presente el síndico y presidente del Patronato de la Feria, el doctor José Manuel Méndez Romero, en representación del alcalde de Jesús María, Martín Chávez del Bosque; Los ganaderos Sergio Lomelí, Fernando Topete, Francisco Guerra y José Sánchez, los matadores Juan Luis Silis y Luis Fernando Sánchez y de los novilleros Luis Miguel Cuéllar y Antonio Hernández.

De empresarios a empresarios

Publicado por Bardo De La Taurina el 4/7/2013 (15 lecturas) De empresarios a empresarios [Bardo de la Taurina] Ya no por costumbre, tradición o taurinismo, sino por necesidad o la neta por obligación, el ‘embudo de cemento’ este año tampoco se pudo zafar de la ‘obligación’ que dicen los que arrendan la Plaza Capitalina,…

…las autoridades les imponen a cambio de franquearles el paso pa’ que puedan vender el Derecho de Apartado y con él, echar a volar la llamada Temporada de Invierno, pero lo actual es que este domingo dominguero, que ya se asoma, va a arrancar la Temporada Veraniega, pa´ lo cual en principio se había pensado inteligentemente y hasta mercadotécnicamente apalancar el cartel con ese espectáculo taurino que lo son los Forcados Hidalguenses, que entre muchas de sus virtudes son los paladines del valor, la intrepidez, la destreza, la enjundia, la entrega y todo lo que sea desbordar lo normal, pues ellos podrían ser los que encendieran la hornilla, esto ya no será así, porque hay que decirlo abiertamente, los Forcados Hidalguenses son de tal forma impactantes que se requiere para alternar con ellos de un rejoneador muy formado, muy hecho, muy diestro, con mucho rodaje, con mucho carácter, con mucho ángel, con mucho mando en el ruedo, con inteligencia, con una gran cuadra de caballos, con mucha seguridad en si mismo, sin asomo de temores, ni celos, con hambre de triunfo, de los que devengan cada peso que cobran, los que no requieren de cobijo ni capelos, de los que defienden su sitio, de los que son apoderados por profesionales y los de esas características están reservados para una fecha por venir que seguramente será en la que veamos a los hidalguenses y ya con los de a pie creo que será una quintilla ¿en que orden actuaran? no lo sé, porque con eso que cuando anunciaron el elenco lo hicieron al hay se va, es decir sin respetar el orden de antigüedad como se estila en cualquier parte del globo terráqueo, bueno pero de eso no tienen culpa los protagonistas de luces a los que hay que apoyar asentando las asentaderas en el graderío.

Y ya que me he referido a los que dan fiesta por obligación y por lucro, ahora lo haré a los que la dan por taurinismo y que lo son un par de casas empresariales del Edo. de México, las empresas Espectáculos Santa Julia y la de Cinco Villas, de la primera ya sabemos que la timonea Don Marco Castilla y la otra Don Luis Marco, hombres que tienen una convergencia natural que es el amor a la Fiesta Brava y aquí valdría la pena aclarar eso de amor y lo es el hecho que no necesariamente para dar fiesta se requiere de esa palabra pasional ya citada que lo es el amor ¿en que radica la diferencia? pues que para algunos macro consorcios es claro que existe un ‘negocio’ llamado Fiesta de Toros y hay otra fiesta que es la que predican o más propiamente dicho la que ofician los ya referidos taurinos Don Marco Castilla y Don Luis Marco, por cierto ambos dos espléndidamente apoyados por sendas señoronas como Doña Julia y Doña Lucero y ya que hablo de mujeres aprovecho pa’ reiterar que las damas en la fiesta deben de estar al lado de sus hombres con amor, lealtad, compromiso, solidaridad, entrega y no vistiéndose ventajosamente de foquitos pa’ lucir el palmito forradas de razo y lentejuelas en el ruedo, pero ese es tema en el que no voy a profundizar como tampoco lo haré en el de la denigración que de la investidura torera hizo ‘El Pirata’ activista del mercadeo taurino Juan José Padilla al llegar al extremo de retratarse con fines publicitarios vestido de luces en un campo de Futbol, en el que se realizaba un partido y ahí chutar un balón, ‘me cae de madre’ que si esto hubiera sucedido en tiempos del ‘Pirata’ Fuentes no nada más mandan al deshonrador a la banca sino que en la arena y en el pasto le hubieran expulsado, en fin ya me desvié del tema en el que andaba y solo lo retomare pa’ decirle a usted aficionado que sigamos muy de cerca el nombre de esos señorones del sector empresarial taurino Don Marco y Don Luis, quienes pronto van a sorprender con acontecimientos de trascendencia nacional y ya que andamos por tierras texcocanas ¿sabia usted que ya se empezaron a planear los festejos del Centenario del ‘Compadre’ Silverio Pérez?…..pronto noticias.

____________________________________________________

____________________________________________________

Pamplona ya huele a San Fermín

El sábado se celebrará el tradicional chupinazo que marcará el inicio de una de las fiestas más populares de España

Sevilla 4 JUL 2013 – 11:31 CET

El torero Francisco Marco en en la plaza de toros de Pamplona el año pasado. / LUIZ AZANZA

Todo está ya preparado en la capital navarra para que el sábado se celebre el tradicional chupinazo que marcará el inicio de los Sanfermines, una de las fiestas más populares de España, cuyo epicentro es el toro de lidia.

Con todos los abonos de la plaza vendidos -debe ser la única feria que no nota los estragos de la crisis económica-, varias corridas esperan ya en los corrales el comienzo de los encierros. Una de ellas, la del hierro gaditano de Cebada Gago, presente en Pamplona desde hace veintiséis años, ha sido rechazada por los veterinarios -nueve de los once toros enviados no han pasado el examen de la autoridad por distintas causas-, y ha sido sustituida por reses de Valdefresno, que hará su presentación en la feria. Esta corrida será lidiada el martes 9 de julio por los diestros Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

Antes de que los mozos corran delante de los toros se celebrarán dos festejos, una novillada mañana, viernes, y un espectáculo de rejoneo el sábado. El domingo, festividad de San Fermín, comienzan las corridas, ocho en total, cuyos principales alicientes son la vuelta de Morante de la Puebla, ausente de Pamplona desde 2009, y el doblete de cinco matadores: El Juli, Iván Fandiño, Juan José Padilla, David Mora y Jiménez Fortes.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes, 5 julio: Javier Antón, Rafael Cerro Posada y de Maravillas (novillos de Parralejo).

Sábado, 6: Hermoso Mendoza, Sergio Galán y Armendáriz (toros despuntados de San Pelayo).

Domingo, 7: Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y López Simón (toros de Alcurrucén).

Lunes, 8: Joselillo, Manuel Escribano y Juan del Álamo (toros de Dolores Aguirre).

Martes, 9: Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar (toros de Valdefresno).

Miércoles, 10: Morante de la Puebla, El Juli y Talavante (toros de Victoriano del Río).

Jueves, 11: Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora (toros de Torrestrella).

Viernes, 12: Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes (toros de El Pilar).

Sábado, 13: Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño (toros de Fuente Ymbro).

Domingo, 14: Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes (toros de Miura).

Las Ventas celebrará cuatro novilladas en julio

Doce novilleros harán el paseíllo en la plaza madrileña y seis de ellos harán su presentación

Sevilla 4 JUL 2013 – 11:23 CET

Doce novilleros harán el paseíllo en la plaza madrileña de las Ventas durante el mes de julio; seis de ellos harán su presentación, y el dato más destacado es la vuelta de Rafael Cerro, que el pasado 23 de junio mató cinco novillos por cogida de su compañero Sebastián Ritter, con quien se había anunciado en un mano a mano.

La composición de los carteles es la siguiente:

Domingo, 7 de julio: novillos de El Puerto de San Lorenzo, para Luis Miguel Casares, Javier Antón y Juan Bellido Chocolate (de Madrid, presentación en Madrid).

Domingo, 14: novillos de La Guadamilla, para Tulio Salguero, Mario Diéguez (de Coria del Río, Sevilla, presentación en Madrid) y Roberto Blanco.

Domingo, 21: novillos de Buenavista, para Miguel de Pablo, Pablo Santana (de Valladolid, Presentación en Madrid) y Juan Miguel Benito (de Colmenar de Oreja, Madrid, presentación en Madrid).

Domingo, 28: novillos de La Ventana del Puerto, para Cayetano Ortiz (de Béziers, Francia, presentación en Madrid), Rafael Cerro y Sergio Felipe (de Albacete, presentación en Madrid).

Los niños de Utrera podrán ver gratis a sus toreros en la Maestranza

Un grupo de entre 40 y 50 niños, acompañados por sus padres o tutores, podrán animar a sus paisanos

Sevilla 4 JUL 2013 – 11:15 CET

Los niños de la localidad sevillana de Utrera podrán asistir gratis a la plaza de la Maestranza hoy, jueves, y el próximo 18 de julio, fechas en las que se celebran festejos de promoción con la participación de dos novilleros nacidos en este pueblo, Fernando González y Daniel Araújo.

Esta es una iniciativa de la empresa Pagés, que gestiona la plaza sevillana, en colaboración con la Federación Taurina de Utrera, que de este modo quieren responder al reciente acuerdo del Ayuntamiento, que prohíbe la entrada de los menores a los festejos taurinos que se celebren en este pueblo.

En concreto, un grupo de entre 40 y 50 niños, acompañados por sus padres o tutores, podrán animar a sus paisanos al tiempo que expresarán su rechazo a la decisión de gobierno municipal utrerano. Como se recordará, la decisión del Ayuntamiento de esta localidad, considerada como una de las cunas del toro bravo y tierra natal de muchos toreros, ha concitado el rechazo general de los distintos sectores taurinos.

Entre las acciones de protesta llevadas a cabo destaca la celebrada el pasado 26 de junio en la misma puerta del Consistorio, cuando varias figuras del toreo, profesionales, aficionados y numerosos menores protagonizaron una sesión de toreo de salón.

En el primer festejo sin caballos, celebrado el 27 de junio, cortó una oreja Jesús Bayort, natural de Camas (Sevilla). El resto de los carteles son los siguientes:

Jueves, 4 de julio. Novillos de El Serrano, para Fernando González (Escuela Taurina de Sevilla Amate), Luis Manuel Terrón (Escuela Provincial de Tauromaquia de Badajoz) y Manuel Triana (Escuela de Tauromaquia de Sevilla).

Jueves, 11. Novillos de Cayetano Muñoz, para Juan Solís El Manriqueño (Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas), Samuel Rodríguez (Escuela de Tauromaquia de la región de Murcia) y Fran Trillo (Los Palacios-Sevilla).

Jueves, 18. Novillos de Manuel y Antonio Tornay, para Daniel Araújo (Utrera), Amor Rodríguez (Escuela Taurina de Arganda Fundación El Juli) y Juan Pablo Llaguno (Querétaro-México).

Jueves, 25. Final. Novillos de Juan Pedro Domecq-Parladé, para los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

En la infancia se inician los sueños

Han sido muchos los que como este pequeño han tenido por «juguetes», un capote y una muleta para dar salida a su espíritu torero con la inocencia de la edad. (Agencias ) 04/07/2013 12:23:03
Con la ilusión de su inocencia pero con una gran idea a pesar de su corta edad, este niño deja una enorme enseñanza para todos los que buscan ser toreros por la firmeza del cite, la forma en como se debe de tomar la muleta y sobre todo por la maravillosa imagen que una vez más nos permite disfrutar de la grandeza del toreo. Han sido muchos los que como este pequeño han tenido por «juguetes», un capote y una muleta para dar salida a su espíritu torero con la inocencia de la edad, son varios los pequeñitos que al final de las corridas de toros o novilladas en los ruedos de las plazas San Marcos y Monumental, bajan a la arena ayudados por sus orgullosos padres para lancear con su pequeño percal o su diminuta sarga roja ante el bien jalear del público que se encuentra todavía en los tendidos. Todo es maravilloso, tomado con ese buen son del público y aficionados taurinos, en el juego infantil de ese niño que tal vez el día de mañana pueda ser un gran torero, sí, han sido muchos los que así inician dentro de una de las más difíciles profesiones, pero también la más hermosa, la de ser torero.
, en donde la realidad es totalmente distante cuando de seda y oro se juegan la vida.
Han sido muchos los que lo han intentado pero muy pocos los que han podido hacer realidad su sueño, ese sueño de gloria, de triunfos, de dinero y sobre todo de grandeza, porque así es el toreo y para mejor muestra, esta fotografía que vale por sí sola.
hidrocálidodigital

Dos tardes para Flores en Tlaxcala

Sergio es arropado en su tierra. (hidrocálidodigital) 04/07/2013 12:20:19
El tlaxcalteca Sergio Flores, es el único coleta que estará actuando en dos tardes en la plaza de toros La Taurina, dentro de los festejos de la próxima Feria de Huamantla, en Tlaxcala, en donde también estarán haciendo el paseíllo los HIDROCALIDOS Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, además de Eulalio López «El Zotoluco» y Rafael Ortega, entre otros.
Referente a las corridas que se lidiarán, es posible que sean cuatro y una novillada; se tienen ya también debidamente reseñados encierros de las divisas de Chinampas, Jorge de Haro y Campo Hermoso, este último provendrá de encaste español y estará por demás rematado.
La empresa conformada por Ana Karen Macías y Roberto Viezcas, que darán esta Feria 2013, está trabajando fuerte en la confección de los carteles, así como en cerrar la contratación de dos matadores más que estarán completando las combinaciones y poder anunciarlos ya en fecha próxima y según se sabe, serán carteles de gran atractivo y novedad.
hidrocálidodigital

Joselito suma fechas en España

04/07/2013 12:18:15
El torero aguascalentense Joselito Adame, ha sumado otra fecha más a su calendario de actuaciones por España, misma que será el sábado 17 de agosto en la plaza de Cantalejo, provincia de Segovia, en donde está acartelado con los diestros Javier Castaño y Alberto Aguilar, con toros del hierro de Montalvo.
Poco a poco las fechas para la nueva figura del toreo de México, Joselito Adame, están apareciendo tras sus triunfos en la plaza de Las Ventas de Madrid y esto es sólo el inicio, ya que para los próximos meses de agosto y septiembre vestirá con continuidad el terno luego de que su apoderado español Jacinto Salazar le ha firmado ya un buen número de corridas.
Por lo pronto el HIDROCALIDO continúa en Madrid con sus entrenamientos donde ha puesto especial énfasis en la suerte de matar, después de que en su pasada actuación en Soria, por pinchar dejara de cortar un mínimo de tres orejas.
Joselito estará actuando este sábado en un festival taurino que se realizará en Praderna donde compartirá responsabilidades con el rejoneador Juan Manuel Cordero y en la lidia de a pie con los matadores Javier Herrero, Víctor Barrio y el novillero Javier del Prado, ante ganado de Monte La Ermita.

DOMO DE SAN LUIS

La empresa que maneja la plaza de toros «El Domo» de San Luis Potosí, dará tres festejos novilleriles en dicho inmueble, los domingos 28 de julio, 4 y 18 de agosto, apoyando a la fiesta, a los novilleros y buscando el que ese magno centro de espectáculos tenga el arraigo que se merece, luego de los esfuerzos que se han hecho por hacer fiesta con corridas de toros de enorme categoría.
Serán dos los carteles de selección que se presentarán para de ahí, quienes resulten triunfadores, puedan estar en el último festejo de esta primera edición, en donde los empresarios Jorge Avila y Manuel Algara estarán pendientes para anunciar a los novilleros más destacados hasta antes de iniciar las dos primeras tardes.
Es así como se hace fiesta y se trabaja en beneficio de los futuros matadores, a pesar de que las cosas no han resultado como se esperaba, en cuanto a la asistencia en los tendidos de «El Domo», por lo que tiene doble mérito para los señores Avila y Algara, el organizar estos tres carteles en donde estamos seguros que todos los novilleros que serán parte de esta tercia de festejos, saldrán a brindarse y entregar lo mejor de sí ante los astados de bravo.
Es también casi un hecho que algunos hidrocálidos sean parte de las dos novilladas de selección, por lo que habrá presencia de este taurino Estado, buscando las orejas del triunfo y un sitio en el cartel de triunfadores.
hidrocálidodigital

Macías sorprende con banderillas

Se reveló como un estupendo rehiletero. (hidrocálidodigital) 04/07/2013 12:17:00
El  lunes en la tradicional corrida por las fiestas en San Pedro Xalostoc, en el Estado de México, el matador aguascalentense Arturo Macías, tras cambiar el juez la suerte de varas para dar paso al segundo tercio, sorprendió a todos cuando solicitó las banderillas para ser él quien cubriera el segundo tercio.
Esto claro que es algo sorprendente ya que si en alguna ocasión «El Gallo de Aguascalientes» colocara los «palos», es algo que dentro de su tauromaquia no acostumbraba.
Con ese valor espartano y la entrega que se le conoce delante de los astados de bravo, el acalitano cuajó un tercio estrujante en tres pares de cortas para poner la plaza de pie y armar la escandalera, por lo que HIDROCALIDO platicó con Arturo Macías sobre esto, y comentó:
«Es algo que me nació de muy adentro y también porque el público que paga una entrada se merece siempre que le brinde lo mejor de mí en cada plaza en donde actúo y donde me presente, no es la primera vez que así lo hago, ya que también hace ya algún tiempo puse banderillas en Ojuelos y de ahí me quedó esa inquietud por hacer esto siempre y cuando los toros se presten para poder realizarlo; gracias a Dios que todo se me dio de maravilla y fueron tres los pares que puse, dando siempre el pecho y con mi corazón por delante».
¿Está consciente de que luego de esto, los públicos y aficionados le pedirán que cubra usted el segundo tercio?
«Claro que sí, y también sé que esto ha sido y es ya parte de mi expresión taurina y lo haré siempre y cuando tenga un toro a modo porque no todos los toros se pueden banderillear con éxito y se le pueda dar el espectáculo que el público se merece, pero para mí siempre ha sido una de mis mayores responsabilidades el entregarme al máximo en cada plaza, quiero continuar en el sitio que gracias a los triunfos y al público he conseguido y así continuaré porque de este tren ya no me bajo; fue algo que disfruté mucho, sentí una nueva adrenalina que me emocionó de forma muy distinta y cuando se pueda lo seguiré haciendo porque mi entrega y mi verdad en los ruedos siempre la daré como así ha sido en toda mi carrera».
La mejor de las suertes para Arturo Macías quien tiene por cumplir este domingo 7 en la plaza de Tijuana al lado de Alejandro Amaya y José Mauricio, con ganado de Arroyo Zarco, y el 17 en Teziutlán con José Luis Angelino y Octavio García «El Payo» con un encierro de la ganadería de Cuatro Caminos.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Murió Juan José Guerra

La familia taurina está de luto luego del deceso del cronista taurino de radio y televisión, Juan José Guerra. (hidrocálidodigital) 04/07/2013 12:15:32
Una vez más la familia taurina está de luto luego del deceso del cronista taurino de radio y televisión, Juan José Guerra, quien a la edad de 73 años emprendió el último viaje sin retorno tras un fuerte padecimiento de cáncer en un riñón que le fue detectado hace poco más de dos meses, siendo en las últimas semanas cuando la afección le llevó en forma definitiva a estar en reposo total hasta el día de su fallecimiento.
Hombre muy querido dentro de los ambientes en donde estuvo, también fue un reconocido comentarista de boxeo y futbol, que se inició como monosabio en la plaza de El Toreo de Cuatro Caminos para posteriormente hacer lo propio en la Plaza México, en donde aprendió a querer y respetar a la fiesta brava para luego realizar los exámenes de locutor, obtener la licencia y poder tomar el micrófono narrando por varios años las corridas y novilladas para televisión y radio desde la plaza más grande del mundo.
Deja a su esposa Graciela y a sus hijos Gerardo, Juan Carlos y Teresa.
y también deja un buen recuerdo para siempre por la categoría y seriedad con la que llevó siempre su profesión dentro y fuera de las plazas de toros.
¡Descanse en paz Juan José Guerra!
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Enrique Ponce viste de elegancia a «Trajerroto» en Burgos

ROSARIO PÉREZ / BURGOS Día 04/07/2013 – 10.46h

Temas relacionados

Morenito de Aranda y David Mora salen a hombros

 

 ABC Enrique Ponce en Burgos

Cuando arrastraron al primer torrestrella pensamos que al Plantío había llegado la maldición del azulejo venteño. Álvaro Domecq había recibido una placa por el gran «Orgulloso» que lidió en 2012, pero el que abrió plaza no fue precisamente de premio. Aunque había despertado cierta esperanza en un torero principio por bajo de Enrique Ponce, desarrolló complicaciones y pocas calidades, por lo que el matador optó por darle matarile.

No pareció nada del otro universo el cuarto, pero la sabias manos de Ponce nos enseñaron sus bondades. Amasó con plástica las embestidas y dejó derechazos de natural elegancia. Por el zurdo le costaba más, y el de Chiva se centró en las yemas de escribir, más poesía que prosa, todo dulzura ante la clase del toro. Muleta planchada, toque preciso y temple de maestro en una obra puro almíbar. Suavidad para el enemigo y no esos trapazos que exasperan. Fantástico un cambio de mano y gotas de estética a izquierdas. Tan a gusto se encontraba que oyó un aviso en la última tanda, rematada con un desplante de hinojos. Al filo del tercer recado se quedó por la tardanza del burraco en caer, lo que dejó el premio en una oreja. La faena era de dos después de vestir de gala a «Trajerroto».

Morenito de Aranda salió a por todas. De rodillas recibió al segundo en un vibrante saludo y de esta guisa comenzó faena con un ejemplar con movilidad y casta geniuda. No era fácil templar a «Soñador». Había que someterlo, y Morenito lo logró por momentos. Más decisión que poderío, con un esfuerzo digno de elogio. Se ganó una oreja. Torero quite a la verónica al quinto, que vivió un desconcertante tercio de banderillas. El burgalés prologó con ese gusto que posee, privilegiado don. Aprovechó los viajes de «Violeta» con aroma y entrega. Tanto se abandonó que en el epílogo sufrió una seca voltereta. Todo estaba punto para la puerta grande. Y sus paisanos se la abrieron pese al infame bajonazo…

David Mora, que no pudo ni matar al anovillado tercero (se echó y tuvo que ser apuntillado), desató el entusiasmo con su variado capote en el sexto: verónicas, chicuelinas, altaneras, tafalleras… La faena, sin ser maciza, aunó disposición y dos notables series de naturales -entre los guiños a la galería- a un «Amargo» con emoción y un pitón zurdo de bandera. Lo cazó de un espadazo y por la presidencia asomaron los dos pañuelos. A hombros se marchó con Morenito, aunque lo más artístico fue obra de Ponce.

_____________________________________________________
_____________________________________________________

DECLARACIONES Taurodelta, sobre Juan Belda

‘A Las Ventas hay que venir con un currículum de matador’

Publicación: 04/07/2013 (16:14)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Recorrer a pie 400 km. no es la mejor forma para pedir confirmar en Madrid’. Ese ha sido uno de los mensajes que ha transmitido la empresa Taurodelta al matador de toros Juan Belda durante el encuentro que ambos han mantenido esta mañana después de que el diestro haya recorrido ese espacio para demandar una oportunidad para torear en Las Ventas.

Según ha explicado un portavoz de la empresa a Mundotoro, Taurodelta valora el gesto que ha hecho el torero, por lo que ‘le ha expresado su admiración y máximo respeto’, aunque la sociedad gestora de la plaza de Madrid considera que ‘a Las Ventas hay que venir con un currículum de matador. En este sentido, organizar situaciones extrataurinas creemos que no es la forma más adecuada para reivindicar torear aquí’, afirman.

Los mandatarios de la plaza también ha hecho saber a Belda que aunque ‘este año es imposible anunciarle, estamos abiertos a contemplarle en 2014 aunque no nos podemos comprometer’. Por esta razón, ‘Taurodelta tendrá en cuenta los méritos que haya hecho en esos 5 compromisos que tiene por delante este año para confirmar su alternativa’.

La empresa gestora de Las Ventas asegura que ‘aparte de la Feria de Otoño, este año solo hay dos corridas de toros más, en este caso en agosto’, de ahí que no le puedan acartelar en 2013. Por eso, Taurodelta ha ‘recomendado a Belda que no ceje en su empeño de confirmar’ porque ‘si en esos 5 festejos tiene actuaciones destacadas y además logra anunciarse en alguna plaza de importancia se tendrá cuenta los méritos que contraiga para que pueda torear en Las Ventas’.

ENTREVISTA Tras el no de Taurodelta

Juan Belda: ‘No me voy a rendir’

Publicación: 04/07/2013 (12:29)

<div data-qbrick-mid=”DD81F947″ data-qbrick-width=”480″ data-qbrick-height=”272″>&nbsp;</div><script type=”text/javascript” src=”http://player.qbrick.com/Qbrick.Publisher.js”></script&gt;

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=DD81F947

MARCOS SANCHIDRIÁN

Madrid (España) ‘La empresa no ha tenido sensibilidad después de hacer 400 kilómetros para anunciarme esta temporada en Las Ventas. Me voy hundido para Murcia’. Desmoralizado y entre lágrimas, el matador de toros Juan Belda se ha manifestado en estos términos para Mundotoro después de que la empresa gestora de Las Ventas haya respondido con una negativa ante su petición de pedir una oportunidad este año para torear en Madrid tras recorrer a pie 400 kilómetros desde Fortuna (Murcia).

A la salida de las oficinas de Las Ventas, Juan Belda ha dado a conocer el resultado de la reunión que ha mantenido con José Antonio Martínez Erice: ‘Este año es practicamente imposible, pero lo intentarán al año que viene aunque no me han asegurado nada. No me voy a rendir’, reconocía entre lágrimas.

El espada, que llegaba a Las Ventas en torno a las 11.30 tras finalizar el viaje que iniciaba el pasado lunes 24 de junio, llegó aclamado por sus paisanos que le arroparon en la Puerta Grande. Pero tras cruzar el patio de arrastre y media hora de reunión, la alegría de la meta se tornó en desesperación. ‘Después de todo el esfuerzo que he hecho, ya no sé ni lo que hacer. Tantos años de sacrificio no han valido para nada’.

‘Todavía tengo por delante cinco corridas de toros esta temporada, pero no valen para entrar en Madrid’. Su apoderado, Carlos Sánchez, ha matizado que la empresa le ha dicho que ‘este año tenemos que torear todo lo posible y desde enero empezaremos a dar la paliza para que nos anuncien’. Aunque, ‘en Murcia está igual de difícil, tras salir cuatro veces por la Puerta Grande no nos han puesto. No hay sensibilidad en los empresarios que regentan plazas grandes’.

El murciano ha concluido agradeciendo las muestras de cariño que ha recibido a lo largo de todo el viaje y seguirá ‘luchando para conseguir mi sueño’.

PAMPLONA Por primera vez en 31 años

TVE emitirá un resumen diario de las corridas de San Fermín

Publicación: 04/07/2013 (11:34)

 

 

MUNDOTORO

Madrid (España) TVE emitirá por primera vez un resumen diario de la corrida de toros del día anterior para la cobertura de San Fermín. El ente público ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Torrespaña para contar el dispositivo de la cadena pública, que además este año ofrecerá a los usuarios la posibilidad de elegir qué ver con tres cámaras diferentes el recorrido en rtve.es. La periodista Elena S. Sánchez y el especialista Javier Solano se ponen al frente de la programación especial de Televisión Española estos Sanfermines. La cadena pública cumple 31 años emitiendo los encierros.

La directora de ‘Viva San Fermín 2013′, Carmen Delgado, ha subrayado la buena sintonía entre TVE y los Sanfermines, que llevan “31 años juntos”: “Como cada año, tenemos una cita ineludible con los Sanfermines. Vamos a tener un gran despliegue en Pamplona para intentar que cada emoción llegue a los espectadores”.

Al frente del programa especial, Elena S. Sánchez y Javier Solano. Para la presentadora de TVE es la séptima vez que acude a cubrir esta fiesta, pero la primera como presentadora del programa: “Es un placer. Es mi séptimo año y no me cansa. Me encantan los encierros, la fiesta, la gente, la pasión con la que se vive… Va a ser un año muy emocionante”, ha contado.

Junto a ella, el gran experto en Sanfermines Javier Solano, que retransmitirá los encierros por 23ª vez: “Trataremos, como siempre, de explicar lo que ocurre en la carrera de la manera más profesional posible porque los corredores se están jugando la vida. Hay que contar lo que se ve y por qué y dar así riqueza a la transmisión”.

Televisión Española, como cada año desde 1982, hará cada día madrugar a los espectadores en ‘Vive San Fermín 2013′, producido con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. De 07.15 a 08.30 horas, Elena S. Sánchez y Javier Solano -comentarista de los encierros en TVE durante más de dos décadas- acercarán el antes, el durante y el después de las carreras desde la sede de Telefónica en Pamplona.

Dirigido por Carmen Delgado y realizado por Luis Campoy, el programa incluirá conexiones en directo y reportajes de la mano de Alberto Freile, Ángela Alcover, Rosa Correa y Eva Hernández, junto a Ana Valencia y Fernando Roncal, del Centro Territorial de Navarra. Cerca de 30 cámaras -incluidas dos slow motion- ayudarán a vivir el espectáculo desde todas las perspectivas. Una media de 1.651.000 espectadores siguieron en 2012 los encierros, con una cuota del 72,7%, el tercer registro más alto de su historia. Cada mañana, a las 8 en punto, la carrera en directo en La 1, Canal Internacional y Canal 24 Horas.

Y el día 6, programa especial, con Elena S. Sánchez y Javier Solano, desde las 11, para contar el lanzamiento del tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento de Pamplona. Eva Hernández estará en la plaza del Castillo para vivir la fiesta desde dentro.

RTVE.ES: por primera vez, en directo, con multicámara

RTVE.ES retransmitirá por primera vez en la historia los encierros en directo con multicámara. Además de la señal de La 1 de TVE, los usuarios podrán elegir qué ver en cada momento con hasta tres cámaras diferentes situadas en tres puntos estratégicos del recorrido. Una vez finalizado el encierro, lo podrán volver a disfrutar con todo detalle con nueve perspectivas distintas de la carrera desde su ordenador, móvil o tableta.

Los usuarios que estén en Pamplona también podrán participar enviando sus vídeos de los encierros capturados con la cámara creada para la ocasión en la aplicación gratuita para móviles de RTVE.ES. Además, los aficionados podrán abrir boca con el especial fotográfico ‘Estafeta 1’: una crónica interactiva repleta de elementos multimedia de Pío Guerendiain, fotógrafo que lleva desde 1964 tomando imágenes desde la esquina más espectacular del recorrido de los encierros.

El sonido de las fiestas, en RNE

RNE ofrecerá como cada año la emoción de los Sanfermines a través de las ondas. El 6 de julio, conexión a las 12.00 horas, en el boletín informativo para transmitir el Chupinazo, por Radio Nacional y Radio 5 Información. Del 7 al 14 de julio, transmisión en directo desde las 07:58 de los encierros, en Radio Nacional, Radio5 Información y Radio Exterior de España. Y, el domingo 14, desde las 23.57 horas, en directo en Radio Nacional y Radio 5 Información, del ‘Pobre de mí’. Javier Izu coordina el equipo de RNE en Navarra integrado por Juan Yeregui, Pablo Ramos, Jesús Jiménez y Patxi Cervantes y la colaboración de Javier Solano.

La Feria de Pamplona, en ‘Tendido Cero’ y ‘Clarín’

‘Tendido Cero’ centrará sus emisiones del 13 y 20 de julio, a las 14.00 horas en La 2, en la Feria de Pamplona: análisis de los festejos, los mejores momentos, los encierros y los principales protagonistas del ciclo pamplonés pasarán por el programa. Carlos Ruiz Villasuso será el enviado especial del espacio dirigido por Federico Arnás.

‘Clarín’, de Radio 5, con Teo Sánchez y Enrique Mazas, incluirá los domingos 7 y 14 de julio, a las 23.00 horas, un resumen de lo más destacado de las corridas que se celebren en Pamplona. Un completo análisis con las voces de los protagonistas y el mejor equipo de colaboradores.

OBITUARIOS Fue empresario de Cali y ganadero

Fallece Eduardo Estela

Publicación: 04/07/2013 (21:22)

ALBERTO LOPERA

Cali (Colombia). Después de soportar con mucha dignidad y resignación por varios años su delicada salud, falleció hoy en las horas de la mañana Eduardo Estela Garrido, ganadero de reses bravas y ex-presidente de la fundación Plaza de Toros de Cali.

Al momento de su fallecimiento contaba con 82 años de edad, la mitad de ellos, vividos intensamente en torno a la fiesta Brava en su ciudad de Cali. Hijo de quien fuera uno de los fundadores de la plaza de Cañaveralejo y de los primeros ganaderos de toros bravos, don José María Estela, de quien heredó su afición y señorío.

Queremos transcribir un hermoso elogio del ganadero fallecido, escrito por el colega Guillermo Rodríguez Muñoz.

“Falleció esta mañana en Cali Don Eduardo Estella Garrido a los 82 años. Soportó con dignidad y espiritu cristiano una severa enfermedad con la atencion de los medicos y de su familia.

Caleño, hijo de uno de los patriarcas de la ganaderia del occidente de Colombia, José María Estela , estuvo siempre vinculado a la crianza del toro bravo, una de sus pasiones. Asi que parte de lo que fue Ambaló y luego “Puerta de Hierro ” fundada por él tiene su impronta. La Dehesa de su padre tiene origen Juan Padre y en alguna ocasion en Cañaveralejo se lidio con el hierro real, pues esa ganaderia en España tuvo a lo largo de su historia propietarios como el Rey Fernando.

Se casó con Doña Aida su soporte material y espiritual, tuvo cuatro hijos que le sobreviven y nietos que aseguran la pervivencia de este sueño que es ver la lidia de un toro bravo. Se graduó como administrador de empresas, y aplicó esas enseñanzas universitarias al manejo de las dehesas en medio de las complejas turbulencias sociales que rodean a esa vasta, rica pero convulsa region del occidente del pais.

Fue presidente de la plaza de toros, de la extinguida fundacion plaza de toros de Cali y el curso de lo que ha sido ese Coso en el devenir de la fiesta en Colombia y America tienen su personal sello.

La vida, ese curso de existencia que los humanos cruzamos vadeando dificultades, sin sabores, angustias pero tambien alegrias, aciertos y yerros rondaron la vida de Don Eduardo. El tiempo le dará la razón en muchos de sus emprendimientos taurinos y sabrá ser benevolente con las carencias. No es tiempo ni hora para juzgar a nadie y menos cuando un hombre de su estirpe ha entregado su alma al señor. En la parte final de su vida quiso zanjar diferecnias con quienes se situaron al otro lado de la practica social y llegó a un acuerdo con el Estado sobre las tierras del Cauca donde se levantó la ganaderia de Ambaló como demostración de su espiritu conciliador.

Su familia sabe la congoja que nos aflige y solo podemos enviar a los suyos nuestras condolencias. La familia, tal como ha vivido, desea unas honras funebres en la intimidad. Todos nuestors respetos a esa decisón‘.

Mundotoro quiere transmitir su pesar por el fallecimiento de D. Eduardo Estela a todos sus familiares y seres queridos.

FOTOGRAFÍA: ALTOROMEXICO.COM

NOTICIAS José Tomás dona 50.000 € a Cruz Roja

José Tomás: ‘En días como hoy me siento muy orgulloso de ser torero’

Publicación: 04/07/2013 (21:03)

MUNDOTORO

Madrid (España). José Tomás ha hecho entrega de los 50.000 euros correspondientes a la VII edición del premio Paquiro que otorga el diario El Mundo y que el diestro ganó por cuarta vez el pasado año, a la Cruz Roja Española. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la citada entidad y en el mismo han estado presentes el propio matador de toros madrileño, Rogelio Pérez Cano, además de los presidentes local y autonómico de Cruz Roja Española, Jaime Pacheco y Jesús Mora, según recoge el diario El Mundo.

‘La Fundación que lleva mi nombre nació en 2009 y desde entonces hemos trabajado en proyectos educacionales de transmisión de valores y sociales. Pero ahora queremos centrarnos en la ayuda social. El año pasado se trató de comedores sociales. Estoy muy agradecido por el proyecto y la firma de este convenio’, Ha asegurado el propio José Tomás.

El torero de Galapagar también ha añadido que ‘En días como hoy me siento muy orgulloso de ser torero y muy agradecido con la Tauromaquia, porque es ella la que me permite ayudar a 100 familias de mi pueblo y la tierra donde me he criado’.

FOTOGRAFÍA EL MUNDO.ES

BURGOS El Cordobés, también cortó una oreja

El Fandi, último triunfador de la feria… y de la plaza

Publicación: 04/07/2013 (21:40)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España). Última corrida de la Feria de San Pedro y última también en este coso de El Plantío. Corrida noble y baja de raza de Capea, con los tres hierros de la casa, a la que se enfrentaron mano a mano El Cordobés, que cortó una oreja marcada por el ‘cordobesismo’ al mejor toro del peor lote -el primero- mientras El Fandi obtuvo la que previsiblemente será la última salida en hombros de esta plaza, en una tarde pletórica en banderillas y plena de entrega con la muleta.

Plaza de toros de Burgos. Sexta y última corrida de la Feria de San Pedro y último festejo en El Plantío. Más de tres cuartos de plaza. Tres toros de Carmen Lorenzo (1º, 4º y 5º), dos de San Pelayo (2º y 6º) y uno de San Mateo, nobles, manejables, bajos de raza, de desigual condición. Los mejores primero y sexto. El Cordobés, oreja tras aviso, silencio y silencio tras aviso; El Fandi, oreja, silencio tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda. Saludó Raúl Caricol en banderillas.

ENTREVISTA Horas antes de actuar en Pamplona

Posada de Maravillas: ‘Quiero ilusionar a un público diferente’

Publicación: 04/07/2013 (20:29)

 ADRIAN ALONSO GARCIA

Madrid (España)Seguro de si mismo y con las ideas muy claras atiende a Mundotoro,Posada de Maravillas a pocas horas de debutar en Pamplona. ‘No quiero parecerme a nadie, quiero ser un torero diferente a los demás’.Esa es su idea, y así lo intenta demostrar tarde tras tarde en el ruedo. Diferente a la hora de interpretar el toreo y también a la de hablar.
Olivenza le puso en el circuito después de triunfar  en una mañana inolvidable para él, donde  indultó un novillo de ‘El freixo’.Su paso por Valencia fue positivo aunque cayera  herido, Posada no se conforma con su situación actual pese a no tener nada a principio de temporada ‘Yo no me conformo, hice un invierno muy duro para debutar en Olivenza y a raíz de eso sale Valencia, tarde en la que disfruté mucho pese a caer herido. Luego , gracias a eso vino Francia y ahora Pamplona.’. Conocedor de que Pamplona es un público diferente al resto de plazas, el novillero afirma que sus mayores deseos son ‘ilusionar a un público diferente, ya que en las circunstancias en la que estamos lo importante es ilusionar, que la gente se ilusione con alguien’.   Después de torear en cosos como el de Valencia, Badajoz y pisar Francia, el menor de la dinastía de los Posada ve el coso de la Misericordia como ‘un reto y ante ese tipo de retos me vengo arriba’.Si se torea como se es, Posada suele mostrar una sonrisa delante de la cara del toro y Pamplona no va ser menos ‘voy a disfrutar, me lo tengo que pasar genial .Si uno disfruta, disfruta el de arriba’.
En un momento de la entrevista le recordamos que para su familia, Pamplona ha sido muy importante, en especial  para su hermano Santiago Ambel Posada, que depués de su triunfo como novillero se dio a conocer. ‘No me quiero parecer a nadie,quiero ser un torero diferente a los demás. Tengo mi destino’ declara el extremeño.
Ante la posibilidad de incorporar en su temporada plazas como Las Ventas o La Maestranza de Sevilla, el pacense comenta que ‘aun no ha salido esa posibilidad, y cuando salga decidiremos, pero tenemos que estar preparados mentalmente’.
Respecto a lo que queda de temporada, el torero se muestra tajante: ‘no pienso más allá de Pamplona, pero ojalá  salgan mas cosas después de un triunfo’.

NOTICIAS Antes de torear el sábado en San Fermín

Hermoso realiza un donativo a la Casa de Misericordia

Publicación: 04/07/2013 (18:21)

MUNDOTORO

Madrid (España). El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se ha presentado esta tarde en las dependencias de la Casa de la Misericordia y ha realizado ‘un generoso donativo a favor de la Institución’ según cita la propia entidad en un comunicado de prensa. El importe de esa donación oscilaría un elevado porcentaje de los honorarios que Pablo recibiría el próximo 6 de julio. De esta forma el jinete se solidariza con las necesidades de sus paisanos mayores.

Hermoso de Mendoza formará parte de un atractivo cartel en la segunda del abono pamplonica junto a Sergio Galán y Roberto Armendáriz, que lidiaran reses de San Pelayo.

NOTICIAS A jóvenes de entre 10 y 20 años

Dufau regala entradas en sus compromisos del sur-oeste francés

Publicación: 04/07/2013 (15:50)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros francés Thomas Dufau invitará a jóvenes aficionados en sus próximas citas en plazas del sur-oeste de Francia: Mont de Marsan, Saint Vicent de Tyrosse, Villeneuve de Marsan y Mimizan. Dufau quiere así asgumir, como él mismo afirma: ‘el papel de líder de la torería del sur-oeste y hacer soñar a las generaciones más jóvenes de aficionados’.

El francés regalará entradas a los jóvenes de entre 10 y 20 años que escriban a su correo electrónico (contact@thomasdufau.com) remitiendo su fecha de nacimiento y su copia del documento de identidas. Por el momento está previsto que Dufau regale cinco entradas para su cita del próximo 16 de julio en Mont de Marsan

DECLARACIONES Félix Majada, mayoral Victorino

‘Si los varetazos que tengo, llegan a entrar en mi cuerpo, hoy no estaría contándolo’

Publicación: 04/07/2013 (12:21)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Si los varetazos que tengo, hubiesen entrado en mi cuerpo, hoy no estaría hablando con vosotros’, así de contundente sonaba el testimonio de Félix Majada, Mayoral de la casa Victorino, anoche en una entrevista ofrecida al programa ‘El Toreo’, en Canal Sur Radio. Majada resultó cogido violentamente el pasado 23 de junio durante labores de campo. La caída y cogida del toro de Monteviejo (uno de los hierros de Victorino) le supuso un neumotórax y dos costillas rotas, entre otras contusiones severas. Hoy se encuentra ya en la finca, deseando, como él afirma ‘subirme en un caballo y volver al toro, que es lo que me gusta’.

Félix Majada relató a los micrófonos de El Toreo cómo sucedió el percance: ‘Estábamos en los corrales, el toro se quedó un poco por detrás y según iban entrando por la puerta, él se ha dado la vuelta y Victorino me dijo: ‘¡Se vuelve!’. Él se fue al culo del toro y se ha metido con los bueyes y yo he girado al caballo y cuando lo he hecho ya no me ha dado tiempo a reaccionar ni a cuartear con el caballo, se ha venido con saña y ya ha cogido al caballo’.

Muchas veces no se da el valor que tiene a la figura del Mayoral en el campo y al trabajo que realizan, peligroso y que en ocasiones tiene consecuencias graves, como esta. Majada fue consciente en todo momento de lo ocurrido: ‘Fui consciente en todo momento, desde el momento en el que el caballo se cruza y el toro mete el pitón la primera vez al caballo, lo baja y lo vuelve a empitonar y ya me caigo por el lado izquierdo y me quedo en la cara del toro. En ese momento no me miró porque tenía el pitón en la barriga del caballo, pero se dio la vuelta para buscarme, con uno de Victorino sé que no habría sido así’.

‘Hay un instante, -prosigue con el relato-, en el que el toro no está conmigo, como digo, un momento que se me hizo muy largo, y luego ya siento los primeros derrotes en mis carnes y ya me dije: ‘hasta aquí’. Sé que si me pasa con un toro de Victorino se queda con el caballo y me deja, pero este no. Es otra clase de ganado, no es lo mismo Victorino que lo de Monteviejo, éstos últimos son más cobardes, das dos pasos y se arrancan. Pasamos verdaderas odiseas cuando lo tenemos que manejar o embarcar’.

FOTOGRAFÍA: TIERRAS TAURINAS

_____________________________________________________
_____________________________________________________

La revolera

Por Paco Mora

No es lo mismo andar que torear

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Tiene razón José Antonio Martínez Uranga. Caminar desde Murcia a Madrid no es suficiente justificación para torear en Las Ventas…

Tiene razón José Antonio Martínez Uranga. Caminar desde Murcia a Madrid no es suficiente justificación para torear en Las Ventas. A Madrid hay que ir para conseguir el respaldo de la afición más dura del mundo con una profesión bien aprendida y un estado de ánimo proclive a jugar fuerte ante los toros para abrirse paso en todas las ferias de España y del universo taurino. Será duro reconocerlo para Juan Belda, pero con el paso de los días  seguro que lo comprenderá y él mismo dará gracias al sentido común de Martínez Uranga. Una corta carrera novilleril y dos corridas en Fortuna -su pueblo- en los últimos 24 meses, no son el bagaje más adecuado para confiar su futuro a 400 kilómetros de carretera recorridos a golpe de alpargata. Hace falta mucho más, y Belda lo sabe.

Duele en el alma no poder alentar su romántica aventura, pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.  La respuesta de José Antonio al esfuerzo viajero de Belda me ha recordado a aquel espontáneo de “Tarde de Toros”, la magnífica película de Ladislao Vajda, protagonizada por Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera. El jovencito asediaba al empresario madrileño para que lo pusiera en Las Ventas, animado porque el hombre cometió la imprudencia de soltarle tres oles toreando una vaca resabiada en la  capea de un pueblo de la sierra de Madrid. Bien lo pagó el hombre, porque se vio en el amargo trance de ver morir en la enfermería a aquel muchacho lleno de ilusiones. Las razones del empresario para no atender las peticiones del espontáneo eran las mismas o parecidas que las del empresario vasco. Y la realidad le dio la razón.

Paco Bautista, el torero de Linares “ciego ante la muerte”, fue andando desde su pueblo hasta Barcelona para intentar que Balañá lo colocara en La Monumental. Hace más de treinta años y Paco me llamaba por teléfono desde cada lugar en el que pernoctaba. Tampoco logró su deseo, y conste que tenía mucho más bagaje que Belda. Y hay que entenderlo; yo podría ir nadando -si pudiera- desde Barcelona a Nueva York y seguro que el “Times” no me incluiría en su plantilla solo por eso. Así son las cosas. Y lo peor es que así deben ser…

(Foto: Javier Arroyo)

José Tomás: “En días como hoy me siento orgulloso de ser torero”

El torero de Galapagar, a través de su Fundación, firma un convenio de colaboración con la Cruz Roja y dona los 50.000 euros del Premio Paquiro

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

El Salón de Actos de la Cruz Roja de Madrid ha acogido el acto de la firma del convenio de colaboración entre la Fundación José Tomás y la Cruz Roja en el que el torero madrileño ha donado los 50.000 euros del Premio Paquiro del diario El Mundo con el objetivo de cubrir “las necesidades básicas de alimentación e higiene de las zonas más desfavorecidas de las localidades de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Navalagamella“.

En el acto han estado presentes además del torero madrileño, el director de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez, el presidente de Cruz Roja Galapagar, Jaime Pacheco y el presidente autonómico de esta entidad Jesús Mora. En el turno de intervenciones José Tomás afirmó sentirse “muy orgulloso de ser torero en días como hoy y agradecido a la Tauromaquia porque es quien me permite ayudar a 100 familias de mi pueblo y la tierra en la que me he criado“.

FERIA DE SAN FERMÍN

Toro nº 42-Mulero, reseñado para Pamplona. (Foto: Menacho)

José Luis Lozano: “A ver si rompemos el maleficio”

“Nunca hemos tenido suerte en Pamplona”, afirma el ganadero de Alcurrucén a pocos días de lidiar en la Feria del Toro

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El encierro será lidiado este domingo por Ferrera, Nazaré y López Simón.

“La corrida es muy seria, baja y bien rematada. Esperemos que haya suerte. No la hemos tenido en ninguno de los cuatro años que hemos lidiado en Pamplona, así es que a ver si rompemos el maleficio”. Son palabras de José Luis Lozano acerca del encierro de Alcurrucén que inaugurará los festejos mayores de la Feria del Toro de Pamplona.

Entre los toros que han viajado a Pamplona figuran el 40-Heredado, colorado; 42-Mulero, negro; 58-Deseadito, colorado; 79-Injuriado, colorado ojinegro; 245-Gaitero, colorado ojinegro; 241-Capuchino, negro mulato bragado; 108-Cornetillo, colorado lucero; y 118-Ambicioso, colorado.

Sobre la carrera matinal del 7 de julio, expresa: “El encierro puede que afecte a las querencias del toro, pero no debe servir de excusa porque siempre los ha habido y aun así han saltado corridas buenas y malas”.

La corrida, que oscila entre los 515 y los 570 kilos, será lidiada por Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y López Simón.

LA ESTADÍSTICA DE ALCURRUCÉN EN PAMPLONA

-Participaciones: 1996, 2003, 2006 y 2009.
-Encierro más rápido: 2,19″ 12/07/2006 22,66 km/h.
-Encierro más lento: 2,46″ 7/07/2003 18,97 km/h.
-Media de duración: 2,31″ 20,86 km/h.
-Media de cornadas: 0 (0 corneados en 4 encierros).
-Media de traumatismos: 4,25 (17 en total).
-Media de heridos: 4,25 (17 en total).
-Galardones: Ninguno.

Sobre la “machada” del torero de Fortuna

Uranga: “Ir de Murcia a Madrid andando no es motivo suficiente para actuar en Madrid”

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

“Belda no ha toreado más que dos corridas en su pueblo. ¿Si le anunciamos y ocurre una desgracia qué pasa? ¿De quién es la responsabilidad?”, sostiene el máximo representante de la empresa de Las Ventas.

“La empresa no cree que el método para torear en Las Ventas sea ir de Murcia a Madrid andando como único recurso. Es mucho más importante estudiar el currículum taurino del interesado y en dos años Juan Belda no ha toreado más que dos corridas de toros en su pueblo. Es de Murcia y ni siquiera le ponen en la plaza de su ciudad”. Así se ha expresado José Antonio Martínez Uranga -cabeza visible de la empresa Taurodelta en Las Ventas- acerca de la negativa para torear que la sociedad que preside ha dado al matador de toros Juan Belda, que ha recorrido cerca de 400 kilómetros a pie pidiendo una oportunidad para actuar en la Monumental madrileña.

La empresa, que ha recibido al torero en su despacho, subraya en boca de su máximo representante: “¿Y si la empresa de Madrid le anuncia y luego ocurre una desgracia qué pasa? ¿De quién es la responsabilidad? ¿También de la empresa? ¿La culpa sería para nosotros también, verdad? Es fundamental que seamos responsables todos, no sólo la empresa, sino todo el mundo, cada uno en su faceta”.

“Me parece muy bien el gesto, le apoyo en todo lo que pueda en lo personal -sostiene Uranga- pero no podemos arriesgarnos a que pasado mañana salgan desde doscientos pueblos de España señores andando para torear en Madrid. Ese nunca será para nosotros motivo suficiente y tampoco la forma adecuada para ganar los contratos”.

Sobre el matador de Fortuna, dice: “Me encantaría que algún día triunfara y fuera capaz de desarrollarse profesionalmente y venir en el futuro a Madrid. Alabo el gesto de todo el que hace algo con ilusión en cualquier faceta de la vida. Ojalá tenga suerte”.

“Se quitan el sombrero, pero no me anuncian”, subraya

Belda: “Estoy reventado, a la empresa le ha faltado sensibilidad”

“He sido el primero en hacer algo así después de treinta y tantos años”, asegura el diestro

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

“Estoy anímicamente reventado y muy decepcionado”. Son las primeras palabras pronunciadas por Juan Belda, que a estas horas regresa en autobús a Murcia rodeado de paisanos y amigos que tratan de animarle en estos duros momentos. El murciano, que ha culminado esta mañana la gesta de recorrer a pie los casi 400 kilómetros que separan su Fortuna natal de la plaza de Las Ventas en búsqueda de una oportunidad para torear, está convencido de que a la empresa Taurodelta le ha faltado “sensibilidad”.

“Me ha recibido Manolo Chopera y me ha dicho que para este año no quedan huecos y que además hay mucha gente por delante de mí en la lista de espera. Dice que se quita el sombrero con mi gesto pero que no sólo por caminar tenían que ponerme, insiste en que para anunciarme tengo que habérmelo ganado toreando. Ahí le he comentado que he sumado 68 novilladas picadas y once corridas de toros en las últimas cuatro temporadas y que aún no he pisado Madrid, por eso considero que esa oportunidad me corresponde. Sin embargo, me ha asegurado que este año no va a poder ser y me ha sugerido que en enero mi apoderado vuelva a insistir. Ahora no queda otra que seguir luchando, preparándome, torear lo que se pueda y esperar”, afirma el diestro.

“Recorrer 400 kilómetros, casi 40 diarios, con toda la lucha y el sacrificio que conlleva hacerlo bajo ese sol abrasador, ese asfalto ardiendo, ese calor asfixiante, teniendo a mi familia en vilo porque sabía que me estaba jugando la vida en la carretera, y luego no tener la recompensa esperada… es duro, muy duro”, sostiene el matador, que agrega: “Entiendo lo que dice la empresa de que no pueden arriesgarse a que mi sistema se ponga de moda, pero yo he sido el primero en hacer algo así después de treinta y tantos años”.

“Estaba seguro de que iban a darme ese contrato, pensarlo me daba fuerzas en los momentos de cansancio, por eso me ha entrado ahora este bajón anímico tan grande”, reflexiona Belda, que concluye: “El maestro Padilla me decía que tenía a toda España a y todos los compañeros volcados conmigo, pero yo ahora me pregunto, ¿de qué ha servido?”

_____________________________________________________
_____________________________________________________

SOLIDARIDAD | Convenio

José Tomás: ‘Es la Tauromaquia la que me permite ayudar’

José Tomás junto a Jesús Mora, presidente autonómico de Cruz Roja. | S. González

José Tomás junto a Jesús Mora, presidente autonómico de Cruz Roja. | S. González

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado jueves 04/07/2013 19:34 horas

Como ha sucedido con la dotación de los otros tres premios Paquiro de ‘El Cultural’ de ELMUNDO que se hayan en la sala de trofeos de José Tomás, los 50.000 euros de la VII edición, cuarto ‘balón de oro’ en su poder, también los ha querido destinar el maestro de Galapagar a una causa benéfica. La Cruz Roja ha sido la entidad elegida en esta ocasión por la Fundación José Tomás, y en concreto en el proyecto de cubrir las “necesidades básicas de alimentación e higiene de las zonas más desfavorecidas de las localidades de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Navalagamella”. La Sierra de Madrid donde JT nació y creció. El hombre que se debe a sus orígenes, a sus raíces, a la tierra, allí donde el abuelo Celestino le pinchaba el balón para que jugase con la muleta.

José Tomás, rodeado del director de su Fundación, Rogelio Pérez, y los presidentes de local y autonómico de Cruz Roja Española, Jaime Pacheco y Jesús Mora, respectivamente, entregó ayer el cheque y habló: “La Fundación que lleva mi nombre nació en 2009 y desde entonces hemos trabajado en proyectos educacionales de transmisión de valores y sociales. Pero ahora queremos centrarnos en la ayuda social. El año pasado se trató de comedores sociales. Estoy muy agradecido por el proyecto y la firma de este convenio. En días como hoy me siento muy orgulloso de ser torero y muy agradecido con la Tauromaquia, porque es ella la que me permite ayudar a 100 familias de mi pueblo y la tierra donde me he criado”.

“Colectivos especialmente vulnerables que la Cruz Roja conoce de primera mano”, añadió Rogelio Pérez. Ese es el objetivo del convenio que ayer se firmaba, según explicó el director de la Fundación José Tomás en presencia de los alcaldes de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Navalagamella así como otros concejales.

Jaime Pacheco, el presidente local de la Cruz Roja en Galapagar, se explayó en concretar el modo de reparto de las ayudas -a través de tarjetas de 200 euros de Mercadona- a las familias “sumidas en situaciones de necesidad extrema“.

LAS VENTAS | Reto

Juan Belda, 400 kilómetros de hazaña sin frutos

Efe | Madrid

Actualizado jueves 04/07/2013 20:58 horas

El torero Juan Belda ha llegado este jueves a Madrid después de recorrer a pie los 400 kilómetros que separan su Fortuna (Murcia) natal de la capital de España, en busca de una oportunidad en la plaza de toros de Las Ventas, donde, sin embargo, la empresa le ha cerrado la puerta a una posible actuación en 2013.

“Anímicamente, estoy destrozado, porque, después de llevar once días en la lucha, caminando y sufriendo una barbaridad en busca de un sueño que, por lo que veo, se está haciendo imposible, es para derrumbarse y perder la ilusión”, señaló el propio Belda, nada más salir de la reunión con el empresario de Las Ventas.

Manuel Martínez Erice, cabeza visible de la empresa Taurodelta, fue el encargado de bajar de la nube a Belda. En palabras del propio torero, el propio empresario le argumentó que “este año iba a ser imposible, que lo tenían todo prácticamente cerrado y que para el año que viene el apoderado siga insistiendo”. “Pero así llevo muchos años ya y sin respuesta de ningún tipo”, señaló Belda.

“Ya no se qué hacer para poder entrar en Madrid. Ni con gestas como esta consigo que la empresa muestre un mínimo de sensibilidad hacia una persona que sólo pide una oportunidad para jugarse la vida en Las Ventas y demostrar quién es”, añadió el murciano.

Lo único que le anima a seguir “para adelante” han sido “las innumerables muestras de cariño de la afición, de mi pueblo y, sobre todo, el apoyo mostrado por la prensa”, volcada con él desde el mismo día 24 de junio, cuando salió con su petate a la espalda cargado de ilusión en busca de una oportunidad, que, de momento, deberá aguardar.

“Es lo único que me mantiene con la ilusión de seguir luchando en la profesión y no tirar la toalla”, apostilló Belda.

De momento deberá conformarse con las “cinco corridas” que tiene cerradas este verano, todas ellas “en pueblos de mi región”, pues ni siquiera la empresa de La Condomina, la plaza de toros de la capital murciana, ha contado con él para la próxima feria del mes de septiembre.

“Es todo muy frustrante. Ni en Madrid ni en mi tierra me abren el más mínimo hueco para poder reivindicarme. De verdad que es para coger y marcharse, pero, aunque sea por amor propio, afición y amor a mi profesión, no lo van a conseguir”, finalizó.

Belda llegó a Las Ventas sobre las 12:30 de la mañana, donde le esperaban un gran números de aficionados y amigos procedentes de Murcia, que arroparon al joven murciano, de 24 años, hasta el interior de la Monumental madrileña, donde se reunió con el empresario Manuel Martínez Erice.

Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Belda agradeció y abrazó a todas y cada una de las personas que aguardaban su llegada en la misma Puerta Grande del coso de la calle Alcalá, por donde volvió a salir para abandonarla, cabizbajo, y regresar de nuevo a Murcia, donde seguirá “trabajando y soñando con esa oportunidad”

_____________________________________________________
_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: