NOTICIAS TAURINAS

2 Jul

Histórico acontecimiento

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 01 de Julio del 2013

Fue hasta el miércoles de la semana pasada cuando el pleno  del H. Congreso local conoció  y aprobó  la iniciativa de ley  mediante la cual  se decretó a la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas.
Fue un trabajo muy intenso y laborioso que se llevó muchos meses y que contó al final de cuentas con el voto afirmativo de 21 legisladores de diferentes partidos políticos .
En la primera sesión del día se dio lectura  a la correspondiente iniciativa de ley y en la segunda sesión del día se procedió a la votación con el resultado ya  conocido.
¡Enhorabuena! para las y los diputados locales que participaron en todo este proceso y de esta manera se inicia a partir del 26 de  junio del 2013  la que esperamos sea una nueva  y vigorosa  etapa  en la fiesta  taurina  zacatecana.

Badillo en La México
La semana anterior trajo consigo muchas  y buenas noticias para la fiesta taurina zacatecana ya que se confirmó la inclusión de los novilleros Luis Ignacio Escobedo y Edgar Badillo en el elenco para la temporada novilleril en la Plaza México.
Dará inicio el domingo entrante y el primer espada en el cartel llamado de selección lo será Edgar Badillo el joven novillero guadalupano quien habrá de actuar al lado de otros jóvenes novilleros mexicanos
Platiqué con Badillo quien anda  muy contento  y sabedor de la enorme responsabilidad que representa abrir  la temporada de novilladas en la plaza más importante del continente americano.
Abrirá el festejo dominical del 7 de julio  el rejoneador  Eduardo Rubí y los Forcados  Hidalguenses  y  en la lidia ordinaria luego de la actuación de Edgar habrán de participar Diego Emilio, Alejandro Lima, Pepe Nava  y Sebastián Palomo.
El ganado a lidiar en el arranque de la Temporada 2013 será de San Marcos de  don Ignacio García Villaseñor,  se trata de una dehesa de prestigio y estoy seguro que habrá materia prima para tener una gran tarde.
Cabe recordar que Zacatecas, Tierra de Toros es quien apodera a Badillo y además de la actuación en la Plaza México habrá de participar en las temporadas  de novilladas  en agosto en  el Domo de Luis Potosí y en la monumental zacatecana.

Gloria Ema a  España
Las buenas noticias continuaron a lo largo de la semana pasada y una de ellas se refiere a que  la novillera zacatecana Gloria Ema García Trejo actuará  en tres festejos sin picadores en poblaciones españolas los días 11,15 y 16 de agosto.
Se trata de novilladas  con la participación exclusivamente de mujeres y al parecer Gloria es la única mexicana en los carteles que se  ofrecerán en Villacañas (Toledo), Campillo de  Altobuey ( Cuenca) y Navalcan (Toledo).

Campaña de Andrés
El zacatecano mantiene su preparación en Sevilla con vista a los compromisos que dimos  a conocer hace una semana pero se agrega una nueva  fecha, el lunes 26 de agosto actuará en Alapardo, (Madrid) con ganado de César Rincón.
Se trata de un festejo de selección y el triunfador recibirá como premio el poder  actuar al día siguiente en el mismo coso  y con la inclusión de un rejoneador.
¡Hasta  el próximo lunes!

cronista43@msn.com

 ¿Patrimonio cultural inmaterial?

Tribuna deportiva
José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 02 de Julio del 2013

Señoras y señores, los taurinos derrotaron a los antitaurinos en Zacatecas.
La polémica decisión del Congreso del Estado, de considerar a las Corridas de Toros, como Patrimonio Cultural Inmaterial encendió las posiciones respecto a este tema.
Durante muchos años se ha venido analizando si en nuestro estado deben prohibirse o fomentarse este tipo de espectáculos, o como lo consideran otros arte.
Hace no muchos meses, Jorge Álvarez Maynez intentó, quiza para atraer los reflectores, promover una iniciativa para prohibir las corridas de toros en Zacatecas, lo único que logró fue ganarse el descrédito de sus compañeros de curul.
Ahora en un asunto aprobado desde las más altas esferas del gobierno, los mismos “representantes populares”, optaron por aprobar sin miramientos un dictamen que no sólo avala las corridas, sino que se compromete a promoverlas.
Conozco y entiendo la importancia que las ganaderías de toro bravo han tenido en la historia de Zacatecas, pero creo también que hace muchos años que esta actividad ha dejado de ser del interés de la mayor parte de la población.
En un sondeo realizado por Imagen, la mayor parte de los ciudadanos se oponen a las corridas, inclusive un grupo importante piensa que deberían de ser prohibidas.
Seguramente usted habrá acudido alguna vez a una corrida y el público está mucho más interesado en lo que ocurre en las gradas y el placeo de políticos, empresarios y personajes de la sociedad zacatecana, que en lo que sucede realmente en el ruedo.
Yo creo que la fiesta brava en Zacatecas está muy lejos de ser un Patrimonio Cultural Inmaterial, hay muchas otras cosas que nos distinguen y representan como zacatecanos, que los toros, de hecho si en el mundo preguntamos sobre la fiesta brava estoy seguro que nadie dirá Zacatecas.
Y esa es una realidad que los diputados y políticos no pueden ver, porque ni saben, ni tienen interés de saber y lo más probable es que ni siquiera les interese.
Tampoco estoy a favor de los antitaurinos, pero creo que en este caso  la decisión se basó en el gusto de muy pocos y no de la mayoría.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

POLÉMICA | La ciudad, sin ferias en 2014

Carta abierta al alcalde de Burgos

'El Juli' sale por la puerta grande en la última Feria de San Pedro en Burgos. | Santi Otero

‘El Juli’ sale por la puerta grande en la última Feria de San Pedro en Burgos. | Santi Otero

ELMUNDO.es | Madrid

Ésta ha sido la última Feria de San Pedro y San Pablo que se da en la Plaza de Toros de El Plantío (Burgos). El alcalde de esta localidad, Javier Lacalle, ya ha anunciado su intención de derribar el coso después de esta feria ante las deficiencias que presenta.

Lacalle ya ha admitido que, el próximo año, la ciudad no tendrá toros. Existe la promesa de que en su lugar se construirá un pabellón multiusos, que será levantado y gestionado por una empresa privada.

La prestigiosa periodista burgalesa Eva Peña ha escrito una carta abierta al alcalde de Burgos en la que le pide que rectifique esta decisión, puesto que ello supondría, como mínimo, que no volvería a haber feria taurina en Burgos hasta dentro de dos años.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:

Carta abierta a Javier Lacalle: alcalde de Burgos

Estimado señor alcalde:

Desde estas líneas no pretendo atacarle, sino hacerle sentir, llegarle al corazón. Usted sabe bien lo que significa para mí el mundo del toro. También sé lo que significa para usted. Por eso le ruego que reflexione sobre un tema que nos sangra a muchos burgaleses y a todos los aficionados a la fiesta de los toros: ¿por qué tanto empeño en tirar la plaza de El Plantío?

Ahora que sabemos por los informes técnicos que la estructura no corre peligro, ¿por qué ese empeño en echarla abajo? No lo haga, por favor. Porque, ¿sabe usted a lo que nos llevaría su decisión? A que desapareciera de nuestra ciudad la afición a los toros, ésa de la que usted siempre ha hecho gala.

Lo mío no es una pataleta al sentimentalismo. Me pueden razones de sentido común. Y como a mí, a muchísimos ciudadanos más que estamos contemplando cómo nuestro querido coso está a punto de desaparecer sin poder comprenderlo y, lo que es peor, sin saber cómo evitarlo.

Usted mismo lo ha confirmado: no habrá toros en Burgos en 2014. ¿Es consciente de las consecuencias que eso tendría? Un año sin toros significaría que hasta dentro de dos no volvería a haber feria. Eso, en una afición, es demasiado tiempo; un tiempo irrecuperable; un daño mortal.

Los aficionados nos sentimos completamente maltratados, y estamos hablando de que es el espectáculo de masas que más gente mueve en este país después del fútbol, que se dice pronto. La economía del toro de lidia y todo lo que gira en torno a ella reporta a las arcas del Estado ingentes cantidades de dinero. ¿No merecemos que se nos tenga en cuenta, que se nos respete y hasta que se nos defienda?

Nuestra desprotección es total. Estamos viviendo constantes ataques que se nos quieren vender como mayoritarios, cuando lo mayoritario es que en España no se pueda concebir una fiesta si en ella no se dan toros. Dejémonos de falsa moral. Hay más aficionados que detractores. Y jamás se ha luchado con más fuerza por promocionar la fiesta entre los niños y los jóvenes que ahora.

Que nos dejen de vender las corridas de toros como algo amoral y arcaico. La fiesta está más viva que nunca. Lejos de despachos; de intereses de unos y de otros. En un momento en el que el bolsillo del ciudadano anda en sus horas más bajas, no se llenarán todas las tardes las plazas de toros pero, ¿qué otro espectáculo es capaz de aunar ocho mil personas tarde tras tarde en muchas ferias, por no hablar de los llenos en la de San Isidro, en los que se juntan veintitrés mil almas durante más de treinta días?

Señor Lacalle, la plaza de El Plantío es brava y está en perfecto estado de conservación, que no de cuidado. Ha sido tal el abandono al que se la ha sometido en los últimos años que necesita un buen lavado de cara. Pero sólo eso: una mano de gato, no que entren las máquinas y que la tiren abajo. Los técnicos de la Universidad se lo están diciendo tarde a tarde durante este triste San Pedro que nos huele a miedo y despedida.

¿Por qué poner en riesgo una afición cuando por un dinero que se cubre con el canon de la empresa puede quedar perfecta?

Usted es aficionado a los toros. No cometa este error. Puede que lo lamente el resto de su vida.

Burgos | Tercera de feria

Un toro bravo de Murube y un poderoso Hermoso

play

Vídeo: Cultoro

Iñigo Crespo | Burgos

Actualizado martes 02/07/2013 07:47 horas

Dentro de una corrida de Pepe Murube noble y manejable saltó en cuarto lugar un toro importante: el cuarto. Encastado y por tanto exigente. De súpina movilidad desde el minuto uno, el animal mostró codicia, prontitud, celo, fondo bravo y un temperamento que obligó a Pablo Hermoso de Mendoza a tirar de precisión e incluso hacer un esfuerzo palpable para ganarle la acción y someterlo. De nota la cuestión entera. Emoción. Alto voltaje.

Con un rejón a lomos ‘Churumay’ cambió el de Estella de tercio, una vez encelado en los medios. Apretó el animal con raza y sobre un magnífico ‘Disparate’ ligó un segundo tercio de severa envergadura. Templanza, intensidad. Ni una pasada en falso. Dominio de la situación, pisando los terrenos al Murube con seguridad y clavando siempre al pitón contrario con una batida tan sútil como primorosa. De frente después sobre un tordo rodado de nombre ‘Manolete’ que tiene el carácter de dar los pechos, de reunirse con su oponente, de descararse en los embroques y de llegar al público con una salida vistosa a modo de piruetas. Obra de secreta técnica. Tres cortas sobre ‘Pirata’ y dos orejas tras un pinchazo y un rejón certero. Ovación para el toro que fue bravo.

Como ese cuarto no hubo otro ejemplar igual en toda la tarde. Moura hijo imprimió templanza y ligazón a dos pistas sobre ‘Perera’ sobre el segundo y llegó al tendido con un rejoneo ligado sobre ‘Cordobés’. Gustaron los balancines, la monta, el estilo de encelar y de clavar de dentro a fuera. Cortó una oreja tras un rejonazo. Y otra paseó del quinto, un toro que perdió combustible al final pero que permitió al portugués firmar pasajes de muy buena factura. Lo mejor lo hizo montando a ‘Salteador’ -nombre emblemático en su cuadra- con el que clavo un farpa importante por la suavidad y la plástica. Puso empeño sobre ‘Espartaco’ y tras un magnífico carrusel de cortas sobre ‘Isidro’ aseguró el premio con un rejón certero y trasero. El rejón final tantas veces talón de aquiles para la dinastía Moura ayer fue su salvo conducto para la salida a hombros acompañando al navarro.

Hermoso de Mendoza emborronó con el hierro final su primera labor, una faena ligera frente a un ejemplar de escaso celo.

Cerró terna Noelia Mota que cortó una oreja facilona al tercero tras una labor de más voluntad que precisión. Y la puesta en escena frente al sexto y su afán de triunfo no estuvo acompañado de reposo ni de estructura. Con el rejón de muerte erró sin paliativos.

Con más de media plaza se lidiaron toros de buen juego de José Murube. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y 2 orejas; Joao Moura hijo, oreja y oreja; Noelia Mota, oreja y ovación.

Feria de la Vendimia | Acontecimiento

Don Ángel Peralta y Paco Ojeda, en la alternativa de Lea Vicens

Elmundo.es | Madrid

Actualizado martes 02/07/2013 20:04 horas

La Feria de la Vendimia de Nimes del próximo mes de septiembre será de nuevo un acontecimiento en el que ya está cerrado el cartel de rejones. Este evento contará con la presencia de Paco Ojeda en la alternativa de la francesa Lea Vicens, que se doctorará en presencia de Diego Ventura, según informa mundotoro.com. Será Don Ángel Peralta, última Medalla de Bellas Artes, quién le de la alternativa a la joven rejoneadora a modo simbólico, puesto que no actuará, sólo hará el paseíllo, como ya hizo en su día Conchita Cintrón, la Diosa Rubia del toreo, con María Sara en su alternativa.

Según el propio Simón Casas, la Feria se compondrá de cinco corridas de toros además de esta de rejones, que es, por el momento la única cerrada hasta la fecha: ‘La Feria se está enmarcada del 12 al 15 de septiembre y el cartel de rejones se celebrará el 14 por la mañana. El ciclo será una vez más un evento importante con la participación de la mayoría de las figuras. Estoy trabajando en más eventos y sorpresas que no dejarán indiferente a nadie’

TOROS | Prepara una ley de espectaculos

La Xunta quiere impedir que los menores de 12 años asistan a los toros en Galicia

Plaza de toros de Pontevedra | Fernando Blanco

Plaza de toros de Pontevedra | Fernando Blanco

  • La Xunta prepara una ley que regula el acceso a las corridas de toros.
  • Los socialistas partidarios de que se impida el acceso a los menores de edad.

Marcos Sueiro | Santiago

Actualizado martes 02/07/2013 13:00 horas

El Parlamento gallego tras rechazar el pasado 25 de junio la toma en consideración de una proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Galicia vuelve a ocuparse del tema de la Fiesta. Y es que la Xunta prepara una ley de espectáculos en la que regula, entre otros asuntos, la asistencia de menores de edad a las corridas de toros. En concreto, y según ha confirmado ELMUNDO.es, con fuentes de la consejería de la Presidencia el anteproyecto recoge en su articulado la siguiente disposición “queda prohibido el acceso a los espectáculos taurinos en recinto cerrado a las personas menores de doce años”.

La futura normativa que regulará la asistencia a los espectáculos taurinos recoge el espíritu de una proposición no de ley aprobada de forma unánime en la Cámara autonómica el 23 de diciembre de 2011 en la que se instaba a la Xunta a que fijase en 12 años el umbral mínimo para poder presenciar una corrida de toros. Y con este proyecto, desde la Xunta tratan de cumplir el mandato parlamentario con la finalidad teórica de “proteger a los menores”.

En la oposición, que todavía no conocen el anteproyecto pues no ha sido remitido al Parlamento, consideran positiva la iniciativa pero con matices. Los socialistas aseguran que se cumple con un mandato parlamentario y en este sentido a la espera de que el Gobierno remita el texto legislativo, entienden que la protección de la infancia es una obligación del legislador. La portavoz socialista, Patricia Vilán, aclaró a EL MUNDO.es que “debería prohibirse la entrada a los menores de edad porque es un espectáculo sangriento y los menores no deben presenciarlo” En términos parecidos se expresa el Bloque Nacionalista Galego que aboga directamente por la prohibición de un “espectáculo donde se tortura a un animal”.

Por su parte en el Partido Popular prefieren esperar a que el Gobierno remita el texto a la cámara para pronunciarse oficialmente. En todo caso afirman que no tienen nada contra la fiesta de los toros y que no hay un sólo diputado en el hemiciclo gallego que pretenda prohibir la fiesta. Además recuerdan que la Xunta cumple con un mandato parlamentario.

Las Ventas | Temporada

Taurodelta cambia por tercer domingo consecutivo la ganadería

Elmundo.es | Madrid

Actualizado lunes 01/07/2013 17:33 horas

Taurodelta, empresa concesionaria de la explotación de la Monumental de las Ventas, cambiará para el próximo domingo la novillada anunciada de Villamarta por otra de Puerto de San Lorenzo. La empresa ha emitido una nota de prensa en la que achaca a la escasa presentación de los novillos de Villamarta la decisión de ni siquiera embarcarla. Por tercer domingo consecutivo no se lidia lo que se ha anunciado; el pasado domingo los utreros de Martelilla fueron rechazados y sustuidos por otros del hierro de Montealto. En la anterior jormada, la ganadería de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” se reemplazó por otra de El Cortijillo. Récord histórico el de Taurodelta. Se da la circunstancia de que las tres ganaderías pertenecen a la zona Sur. La nota de prensa termina: “el cartel del próximo domingo queda de la siguiente manera: novillos de Puerto de San Lorenzo para Luis Miguel Casares, Javier Antón y Juan Bellido Chocolate, que hace su presentación en Madrid”.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TODO LISTO PARA LAS NOVILLADAS EN LA MÉXICO

La empresa que comanda la Plaza México confirmó que las novilladas darán inicio este domingo en punto de las cuatro y media de la tarde.
En el primer festejo están puestos el rejoneador Eduardo Rubí, y a pie, Édgar Badillo, Diego Emilio, “El Mojito”, Pepe Nava y Sebastián Palomo, quienes lidiarán un encierro de San Marcos, ganadería propiedad de Marcos García Vivanco e Ignacio García Villaseñor.
Esta finca se ubica en el municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco, y los colores de su divisa son azul rey, blanco y amarillo.
Con este festejo se pondrá en marcha la campaña menor en el coso mayor, en el que se tienen contemplados dar los doce festejos que estipula el reglamento para que se pueda poner a la venta el derecho de apartado para la Temporada Grande.
Hay expectación por lo que pueda suceder, sobre todo, porque es urgente una renovación en la baraja taurina de nuestro país.
Ojalá que estos chavales anunciados aprovechen la oportunidad, pues si aunque actuarán en una novillada de selección, no todos los días se tiene la ventaja de enfrentar un encierro de primera línea como lo es el de San Marcos.

TRIUNFÓ MACÍAS
SAN PEDRO XALOSTOC, estado de México.- Lleno. Toros de Medina Ibarra, buenos en general. Arturo Macías, oreja y dos orejas; Fermín Rivera, silencio y oreja; Gerardo Adame, silencio en su lote.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

 VEA TODAS LAS FOTOS DE TAURO PEQUE

Aplausos ha puesto en marcha un espacio dedicado a los más pequeños con el fin de promocionar la Fiesta entre los futuros aficionados. Son muchísimas las imágenes recibidas ya en la redacción y en la galería adjunta puedes ver a los niños que ya han sido protagonistas en los números anteriores de la edición impresa de Aplausos.

¿Tienes una foto de tu hijo toreando de salón, con tu torero favorito, vestido de torero, con un capote…? Envianosla al siguiente mail junto a una autorización de un adulto para publicarla en la revista: redaccion@aplausos.es; o a través de la dirección postal de la revista: G.V. Fernando el Católico, nº 1-1ª – Valencia 46008.

Informe del profesor Juan Medina

“Por cada euro municipal invertido en los toros, la ciudad ha ingresado cincuenta y siete”

La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, defiende el impacto económico de la Feria Taurina de Santa Ana en la localidad almeriense

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Programa cultural taurino de la Feria 2013

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en la presentación de las actividades paralelas a la Feria Santa Ana 2013, ha hecho públicas las cifras más importantes del Estudio que analiza el Impacto económico de la Feria Taurina Santa Ana 2012 en la ciudad de Roquetas de Mar realizado por el profesor Juan Medina.

La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha adelantado que “la repercusión total de la Feria del pasado año en nuestra ciudad ascendió a 1.138.697 euros, lo que significa que por cada euro municipal invertido, la ciudad, y especialmente su tejido comercial, empresarial, hotelero, hostelero y de transportes, ha ingresado 57 euros”, a lo que añadió, “de esta forma se demuestra fehacientemente que la Tauromaquia es generadora de riqueza, potencia la proyección y la promoción de nuestra ciudad, es alternativa cultural, aditamento para el sector turístico de la ciudad, más aún, son actividades necesarias que generan un valor añadido a nuestra ciudad”.

Eloísa Cabrera ha señalado que “desde que el Ayuntamiento asumió la Gestión del Coso Salinero  ha fundamentado su estrategia en el fomento de las actividades culturales, en la generación de campañas turísticas, en la gastronomía taurina, y por supuesto, en una Feria de calidad con carteles de lujo, tanto en los diestros como en las ganaderías y con unos precios muy populares, convirtiéndola en una de las ferias más baratas de toda España y fomentando la Tauromaquia entre la juventud”. De ahí, que el Ayuntamiento haya mostrado su pleno acuerdo con las palabras que el propio Juan Medina ratificara en su estudio, donde afirma que “es preciso que la sociedad sea consciente de la capacidad de las corridas de toros para generar un significativo retorno económico para las ciudades donde se organizan espectáculos taurinos”.

Actividades Feria 2013
Eloísa Cabrera realizaba estas declaraciones en la presentación de las actividades previstas para la Feria 2013 que se celebrarán durante el mes de julio.

El 2 de julio, David Fandila “El Fandi” pondrá su huella en la solería de la Explanada de la Plaza de Toros; del 11 al 21 de julio la “I Ruta de la Tapa Taurina” en los bares y restaurantes del municipio; el 11 de julio, Inauguración de la exposición de Capotes Pintados de Alex Rodríguez; el 12 de julio se inaugurará la Exposición “2012, un año en imágenes” del periodista almeriense, Diego Martínez; 14 de julio, Pasodobles con poesía con la banda de música “Los Iris” y Juanjo Ruiz Plaza; el 15 de julio, exhibición de toreo de Salón en el maravilloso entorno del Castillo de Santa por parte de miembros de la Escuela Taurina de Almería y de la Escuela de Aficionados de Roquetas de Mar; el 16 de julio, Encierro Infantil; el 17 de julio, Presentación del libro “300 anécdotas taurinas” del periodista de “El Mundo”,  Lucas Pérez; el 18 de julio, Pregón de Santa a cargo del Foro de la Juventud Taurina; 19 de julio, Inauguración de la exposición de la Fundación Manolo Prieto, “Prieto, mucho más que un toro”; 20 y 21 de julio, el programa de Canal Sur Radio, “Carrusel Taurino” con Juan Ramón Romero y las actividades se cerrarán el 2 de Agosto con el espectáculo ecuestre “Andalucía a caballo”.

Aprobados sólo 2 de 11 cebadas en Pamplona

El encierro de Cebada Gago en los Corrales del Gas.

Salvador García Cebada: “Como no tengan más de 500 kilos ya sabemos qué pasa…”

“No vamos a llevar más toros”, adelanta el ganadero

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

FOTOS DE LOS TOROS DE CEBADA EN EL GAS

Sólo dos de los once toros presentados por el hierro de Cebada Gago para ser lidiados en Pamplona han superado el fielato veterinario, tal y como ha afirmado a este medio Salvador García Cebada, uno de los propietarios de la ganadería gaditana. “La corrida ha pesado poco y como los animales no tengan más de 500 kilos ya sabemos qué pasa…”, comenta el ganadero, que añade: “No vamos a llevar más toros. Unos no han pesado y los que sí que lo han hecho tenían poca cara. Sólo han admitido un número 30, cárdeno claro, y un 131 que llevamos después. Mañana habrá un nuevo reconocimiento y se tomará una decisión definitiva. En este momento no sé qué pasará”.

Cuestionado sobre si está disgustado con la decisión adoptada por la empresa y los veterinarios, asegura: “No estamos molestos, cuando no dan el peso hay poco que discutir. Han estado muchas horas en el camión y tampoco estarían muy gordos, digo yo”.

En el cartel están anunciados, el 9 de julio, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

(Foto: Casa de Misericordia)

Un goya ilustrará el cartel de los seis toros de Morante en Ronda

“Lance de capa en un encierro” es el título de la obra

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor “Lance de capa en un encierro”, obra de Francisco de Goya, ilustrará el cartel de la LVII Goyesca de Ronda de este año en la que se anuncia Morante de la Puebla en solitario. Se trata de un óleo sobre hojalata realizado en 1793 en el que se puede ver a Pepe Illo ejecutando un pase con el capote cuando los toros se dirigían a los chiqueros después del encierro.

La obra está expuesta en el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda situado en los bajos del coso rondeño.

(Foto: @urdialesweb)

Diego Urdiales, dado de alta

Los médicos han previsto un plazo de recuperación de quince días para poder comenzar a entrenar

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

Urdiales, sobre su segunda operación: “El cirujano vio en televisión que giré sobre el pitón y decidió revisar la herida”

Diego Urdiales ha recibido el alta hospitalaria para continuar en su domicilio con la recuperación de la cornada que sufrió en Soria el pasado sábado. “La herida está sanando muy bien, me han quitado los dos drenajes, aunque tengo el cuerpo muy dolorido”, asegura el torero antes de abandonar el hospital Santa Bárbara. A

Diego le cuesta articular las palabras con claridad ya que sufre un fuerte hematoma en la boca: “El toro me dio un golpe con el testuz y la pala del pitón. Tengo la cara hecha un mapa y me han suturado debajo del labio, tengo esa zona muy inflamada y me cuesta hablar y comer”, detalla.

Este golpe también le provocó la fractura de dos costillas, “justo al lado de otras dos que ya me fracturé en Bilbao, y tengo un dolor muy molesto”. Los médicos han previsto un plazo de recuperación de unos quince días para poder comenzar a entrenar, “a partir de entonces todo dependerá de cómo me encuentre”, matiza el torero riojano.

Urdiales, que fue intervenido en primer lugar en la misma enfermería de la plaza de toros, explica el porqué de una segunda operación al llegar al hospital Santa Bárbara. “El cirujano vio que la cornada estaba en la ingle, que es una zona complicada y tras ver las imágenes de la cogida en televisión y comprobar que giré sobre el pitón, decidió revisar la herida y volverme a intervenir. Afortunadamente el pitón no afectó a ningún vaso importante”.

La Revolera

Por Paco Mora

La de Albacete, una buena feria

Por Paco Mora Más artículos de este autor

La Feria de Albacete apunta en convertirse en una feria de culto, que equivale a hacer de la ciudad manchega un polo de atracción en el último tramo de la temporada…

La de Albacete ha sido hasta ahora una de las ferias más importantes del mes de septiembre, pero la de este año, consolidando el diseño de la del año pasado, los hermanos Lozano (Jrs.), Caballero y Amador, apunta en convertirse en una feria de culto, que equivale a hacer de la ciudad manchega un polo de atracción en el último tramo de la temporada. Es una de las pocas ferias en las que El Juli, Castella y Perera hacen doblete, y a la que le darán luz el arte de Morante de La Puebla y el magisterio de Enrique Ponce. Los triunfadores de San Isidro también estarán en ella con Fandiño a la cabeza, mientras el respeto a los toreros locales se hace realidad con la presencia de Sergio Serrano y los novilleros triunfadores del año en la comunidad, una de las pocas que ha trabajado para intentar que no se pierda en el maremoto de la crisis económica ningún muchacho que apunte posibilidades de ser torero.

En cuanto a las ganaderías, comparecerán las de cuño albaceteño como Daniel Ruiz, Las Ramblas y Samuel Flores, además de una perfecta conjunción de las llamadas duras y las que se han dado en denominar comerciales. Los carteles han sido bien acogidos por la afición castellano manchega y las perspectivas en cuanto a la venta de abonos se presentan esperanzadoras. Sobre las ausencia de Manzanares y David Mora, es de esperar que la empresa dé razones que las justifiquen. Abrir puntos de venta de localidades en el centro de la ciudad ha sido otro acierto bien valorado por la afición.

Le retiran los últimos puntos de la lengua

J.A.Campuzano: “La culpa fue mía, le perdí la cara al toro”

El maestro sevillano, que ayer regresó a las plazas de toros, narra a APLAUSOS cómo se produjo el percance sufrido en el campo

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

“El toro me cortó la lengua y me partió el paladar y eso va a obligarme a comer papillas más tiempo del que me gustaría”, afirma con sentido del humor.

“Vi a todo el mundo asustado pero no sabía qué ocurría”

“Me verán si la dentadura ha acoplado o hay que implantar algún diente”

“Estoy de nuevo en la brecha y dispuesto a todo”

José Antonio Campuzano “reapareció” ayer en una plaza de toros tras el grave percance que sufrió hace unos días en el campo. Fue en Marbella, acompañando al joven novillero sin picadores peruano Andrés Roca Rey. “Ya no podía aguantar más, necesitaba volver a mi mundo”, expresa el maestro sevillano, a quien esta mañana se le han retirado los últimos puntos de la lengua en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

“Me encuentro bien”, afirma Campuzano; “estas cornadas del cuello, si no te dejan seco en el acto, suelen sanar rápido y afortunadamente la herida ha curado perfectamente. Me han quitado todos los puntos y lo único que me molesta aún es la placa que tengo en el maxilar superior. El toro me cortó la lengua y me partió el paladar y eso va a obligarme a comer papillas durante mínimo un mes y medio, que es más tiempo del que me gustaría. De todos modos, si no hablo mucho y no abro la boca apenas se notan los destrozos. Gracias a Dios estoy muy bien”.

El maestro asegura no acordarse apenas del percance sufrido en la ganadería de Fuente Ymbro cuando acompañaba a su torero Alberto Aguilar: “Recuerdo que el toro salió de la plaza, que se había escapado a un corral y que lo metimos para dentro. Yo le había pegado dos capotazos para intentar que no se saliera más y en un momento que me distraje se me arrancó, me cogió por sorpresa y no recuerdo nada más. Cuando recuperé la consciencia vi a todo el mundo muy asustado y preocupado pero yo no sabía qué estaba ocurriendo”.

Aunque esté retirado, son ya varios los sustos que ha padecido en su faceta como apoderado. Hace unos años sufrió en Cartagena de Indias una cornada al tratar de quitar de encima un toro a su entonces poderdante Sebastián Castella: “Estoy en el toro y sé que estas cosas pueden pasar, pero es el mundo que me apasiona. El otro día cogí el capote -reconozco que me gusta siempre estar en un burladero con un capote en la mano por si sucede cualquier cosa- y me tocó a mí, qué le vamos a hacer. Esto es así y la culpa sin duda la tuve yo que le perdí la cara al toro”.

Para el ecijano, “lo peor ya ha pasado. El postoperatorio de los tres o cuatro primeros días fueron los momentos más duros y dolorosos pero gracias a Dios estamos de nuevo en la brecha y otra vez dispuesto a todo” y matiza: “Cuando pase un tiempo me verán si la dentadura ha acoplado bien o hay que implantar algún diente”.

Campuzano, que agradece “a todos los medios de información y aficionados de España, Francia, Portugal, América… que me han demostrado una vez más el cariño y la devoción que tienen por mi persona”, ya puede hacer vida casi normal. “Ya vuelvo al apoderamiento, a los despachos, los callejones… y a viajar mucho, eso que no falte”.

Foto: Vídeo feria.tv

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Frentes Taurinos de SLP, en apoyo a la Fiesta

El grupo Frentes Taurinos San Luis, compuesto por Taurinos en Accion, A. C., Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura, A. C. y la Peña Taurina Los Tres Tercios, participará este martes en un foro en el Congreso del Estado, convocado para analizar una iniciativa presentada en octubre de 2012

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16145

Desde el barrio: Madrid, al K.O. por abandono

Mientras el toreo coge velocidad de crucero en España a la entrada del verano, y el Partido Popular muestra su auténtico interés por la tauromaquia con la elección de su vetusta lista de defensores de la ILP taurina en el Congreso de los Diputados, la temporada de Las Ventas entra en un triste letargo

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16152

Iván Fandiño corta la única oreja en Burgos

Iván Fandiño fue el último triunfador del festejo de este martes en la ciudad española de Burgos, que celebró la cuarta corrida de feria, ya que cortó una oreja tras lidiar al primer ejemplar de su lote en una tarde que compartió con El Cid y Daniel Luque.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16154

Joselito actuará en el festival de Pradena

El matador mexicano Joselito Adame suma una fecha más a su agenda europea, que poco a poco se va engrosando de cara a las próximas semanas, ya que ha sido anunciado para actuar este sábado 6 de julio en un festival que va a celebrarse en la localidad de Pradena, Segovia, España

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16151

El Galo califica a la semifinal de bolsín taurino

André Lagravere “El Galo” calificó a la semifinal del bolsín taurino organizado por el Centro Francés de Tauromaquia de Nimes y que tuvo lugar en la localidad de Bellegarde, donde el mexicano tomó parte gracias a la invitación del matador en retiro Christian Lesur

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16149

Anuncian a Gerardo Rivera en Nombela

El novillero sin picadores mexicano Gerardo Rivera, que cumple su segunda campaña en tierras españolas, ha sido anunciado para tomar parte el próximo jueves 25 de julio en un festejo que se llevará a cabo en la localidad toledana de Nombela, en mano a mano

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16150

____________________________________________________

____________________________________________________

Arturo Macías corta tres orejas en Xalostoc

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 2/7/2013 (5 lecturas) Arturo Macías corta tres orejas en Xalostoc [Juan Manuel Cervantes] La tarde de este lunes en la localidad mexiquense de San Pedro Xalostoc se llevó a cabo la ya tradicional corrida en honor al santo patrón, organizada por el comité de feria.

Ante más de tres cuartos de entrada en una tarde agradable, se lidiaron toros de Medina Ibarra que resultaron de buen juego en su conjunto.

El resultado del festejo es el siguiente:

Arturo Macías: Oreja y dos orejas.
Fermín Rivera: Palmas y oreja.
Gerardo Adame: Palmas en su lote.

Al término del festejo el matador Arturo Macías salió en hombros ante la algarabía de la afición que se dio cita.

Oreja para Ramos y Sulbarán en San Cristóbal

Publicado por Nikolas Babín el 2/7/2013 (24 lecturas) Oreja para Ramos y Sulbarán en San Cristóbal [Nikolas Babin] Ángel Ramos y Carlos Sulbarán cortan oreja en la corrida benéfica que se llevó a cabo en San Cristóbal, Venezuela.

El pasado día domingo 30 de junio se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal una novillada a beneficio de ATACA (Asociación Tachirense Contra el Cáncer) y el Cuerpo de Bomberos del estado Táchira la cual contó con la participación el novillero local Ángel Ramos, el capitalino Ángel Miguel Guía y el triunfador de la novillada ferial el pasado mes de enero Carlos Sulbarán procedente de la ciudad de Mérida, donde se lidiaron novillos de los hierros Rancho Grade y El Prado.

Abrió plaza Ángel Ramos el cual lució sereno y con ganas de triunfo durante toda la tarde, ante el primero de su lote, lo lidió base de derechazos sin dejar de probarlo por el pitón izquierdo que fue el pitón menos potable del astado, tras un pinchazo y una estocada entera recibió una oreja que paseo con alegría, ante el cuarto de la tarde pudo haber asegurado su salida a hombros pero un desacierto con la espada le impidió esto a pesar de haber hilvanado una faena que le habría rendido almenos un trofeo mas al novillero local que tuvo conformarse con dar la vuela al ruedo.

Ángel Miguel Guía debutó en el coso tachirense demostrando por qué ha sido el líder el escalafón menor venezolano los dos últimos años dejando constancia de sus buenas maneras y su estilo depurado de torear, ante su primero pudo en dibujar bonitos pases de buena estética que no pudieron ser rematados al primer viaje con la espada tras hundir el estoque por completo el burel tardo en echarse lo que le costó un posible trofeo, ante el quinto de la tarde Guía construyó una faena completa e inteligente con pases por ambos pitones de buena factura que de haber rematado con la espada le hubiesen valido el doble trofeo pero sufrió un pequeño resbalón a la hora del embroque que desvió ola espada a una trayectoria defectuosa privándole de cosechar un triunfo que era merecido.

Por su parte Carlos Sulbarán vino a reafirmar su titulo de triunfador de los novilleros de la pasada edición de las ferias de San Sebastián en el mes de enero y logro cortar una oreja de su primer ejemplar tras gestar una faena que tuvo momento de mucha calidad dando algunos de los mejores muletazos del festejo que remato con una buena estocada, ante el que cerro plaza salió con ganas de llevarse el trofeo como triunfador y nuevamente protagonizo una faena llena de muletazos de calidad en lo cuales se escucharon los “Oles” mas fuertes del festejo pero los aceros le impidieron redondear su actuación dejándolo con la miel en los labios de una salida a hombros mas que merecida.

Ficha del Festejo
San Cristóbal, Muy poca afluencia en los tendidos a pesar del carácter benéfico del festejo
3 Novillos de “Rancho Grande” y 3 de “El Prado”
Ángel Ramos: Oreja y Vuelta al ruedo tras aviso.
Ángel Miguel Guía: Silencio y Palmas tras aviso
Carlos Sulbaran: Oreja y Saludos desde el tercio.

Vuelta al ruedo al segundo novillo del festejo de nombre Apagafuegos número 156 de 350 Kilos de El Prado.

Manolo Vanegas clasifica para las finales del bolsín de Beaucaire

Publicado por Nikolas Babín el 2/7/2013 (19 lecturas) Manolo Vanegas clasifica para las finales del bolsín de Beaucaire [Nikolas Babin] El joven novillero venezolano Manolo Vanegas resultó uno de los 6 clasificados a las finales del bolsín taurino realizado en la ciudad de Beaucaire (Bellegrde – Francia) que inició el pasado día sábado 29 de junio.

Se realizaron dos festejos en los cuales fueron escogidos 6 finalistas de entre 24 participantes destacando la clasificación de nuestro novillero Manolo Vanegas ganándose el derecho a participar en el festejos final del bolsín que se realizaran el día 27 de Julio de donde se escogerán a los tres mas destacado que participaran en una novillada sin caballo al día siguiente en la misma localidad.

Recordemos que el joven espada de seboruco hermano del matador de toros Cesar Vanegas se encuentra en Europa haciendo campaña en su etapa de novillero sin caballos en la cual ha obtenido interesantes triunfos destacado la oreja conseguida en una e las novilladas feriales de la pasada feria de Córdoba en donde se gano la buena critica de la prensa especializada española.

____________________________________________________

____________________________________________________

CAMPAÑA JOVENES
Menores de 26 años

CAMPAÑA JOVENES CORRIDAS GENERALES 2013.              

La Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao se marca un objetivo este año con una campaña que anime a los jóvenes a acudir a las Corridas Generales 2013, reduciendo el precio de abonos y entradas, con la intención de promocionar los espectáculos taurinos entre este colectivo.             La CAMPAÑA JOVEN lanza 500 ABONOS para menores de 26 años por un precio de 135,00 euros, en las magnificas localidades de Grada de Sol,             De esta forma se intenta promocionar y difundir la fiesta de los toros entre un público joven a un precio asequible, esperando así hacer nuevos aficionados.            Los ABONOS de la CAMPAÑA JOVEN, se podrán adquirir en las Taquillas de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao a partir del 15 de Julio, acreditando ser menor de 26 años e indicando que quieren las localidades de la CAMPAÑA JOVEN.             El horario de las Taquillas a partir del 15 de Julio es de 10:00 a 13:30 horas de la mañana y de 16:00 a 19:00 horas de la tarde.             Más información en el teléfono 94.444.86.98 o en info@plazatorosbilbao.com.

 

CORRIDAS GENERALES 2013

Sabado, 17 de Agosto

Toros de la Ganadería de ” San Mateo”, “San Pelayo” y Carmen Lorenzo, para:

(mano a mano)

– Pablo Hermoso de Mendoza
– Leonardo Hernández

Domingo, 18 de Agosto

Toros de la Ganadería de La Quinta, para:

– Manuel Escribano
– Luis Bolivar
– Ruben Pinar

Lunes, 19 de Agosto

Toros de la Ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández, para:

– Enrique Ponce
– “Morante de la Puebla”
– “El Juli”

Martes, 20 de Agosto

Toros de la Ganadería de El Pilar, para:

(mano a mano)

– “El Juli”
– José Mª Manzanares

Miércoles, 21 de Agosto

Toros de la Ganadería de Alcurrucen, para:

– Enrique Ponce
– Miguel Angel Perera
– Jimenez Fortes

Jueves, 22 de Agosto

Toros de la Ganadería Jandilla, para:

– Juan José Padilla
– “Morante de la Puebla”
– Ivan Fandiño

Viernes, 23 de Agosto

Toros de la Ganadería de Fuente Ymbro, para:

(mano a mano)

– Miguel Angel Perera
– Iván Fandiño
– José Luís Gallego (Sobresaliente)

Sábado, 24 de Agosto

Toros de la Ganadería de Dña. Adelaida Rodriguez, para:

– Javier Castaño
– Alberto Aguilar
– David Mora

Domingo, 25 de Agosto

Toros de la Ganadería de D. Victorino Martín Andrés, para:

– Antonio Ferrera
– Diego Urdiales
– “El Cid”

_____________________________________________________

_____________________________________________________

DÉRAPAGE

À Rieumes, tandis que les aficionados assistaient à une bonne novillada de Couto de Fornilhos, des incidents graves se sont produits en centre ville. Profitant d’un dispositif manifestement insuffisant malgré la présence du sous-préfet, les anti taurins, qui jusque là avaient été contenus sur la place de la mairie par le cordon mis en place, ont fait le forcing pour descendre aux arènes.

Une trentaine d’excités sont donc parvenus à franchir le maigre cordon de gendarmerie qui leur interdisait le passage vers les arènes, avant d’affronter un second cordon qu’ils ont entrepris de déborder aussi. Des coups sont partis et on dénombre quatre gendarmes légèrement blessés. Pour empêcher ce passage en force qui aurait ouvert aux forcenés le chemin des arènes, les gendarmes ont alors fait usage de gaz lacrymogène. Plusieurs des meneurs ont été interpelés, dont il est à espérer qu’ils feront l’objet de poursuites judiciaires.

Diverses plaintes ont également été déposées après que des voitures aient été vandalisées par les manifestants, dont celle d’une cuadrilla obligée d’emprunter la rue qui passait devant l’endroit où, bien imprudemment, la mairie avait choisi de les autoriser à s’installer. Une fois de plus le manque de prévoyance et la minimisation des risques de dérapage de la part des autorités sont donc à l’origine de débordements regrettables.

L’Observatoire, qui tenait son assemblée générale à quelques mètres de la manifestation, a saisi le Ministre de l’Intérieur afin que les consignes strictes qui avaient été appliquées depuis le début de la temporada soient impérativement mises en place lors des prochaines manifestations, et l’a alerté sur le danger qu’il y aurait à ne pas prendre la mesure de la radicalisation de ces mouvements. Il semblerait en l’espèce que les autorités aient été abusées par les engagements de l’Association rieumoise anti-corrida qui s’était engagée à manifester de manière pacifique mais qui a été complètement débordée par les activistes habituels.

Le côté positif de ces tristes évènements est que les aficionados qui remplissaient l’arène n’ont à aucun moment été en contact avec les forcenés. Ceux-ci s’étant rabattus sur les gendarmes, il est probable que les erreurs qui ont été commises ne le seront plus et que diverses arènes déjà désignées comme prochaines cibles – Orthez et Carcassonne notamment – en seront préservées.

André Viard


Actualité


TOROS À EAUZE

Dimanche 7 juillet à 18h00, toros de Robert Margé pour Matias Tejela, Alberto Aguilar et Thomas Dufau. Le matin à 11h00 novillada sans chevaux : 2 novillos de Darré et 2 novillos de Robert Margé. Samedi 6 juillet à 11h30 tienta avec les élèves de l’école “Adour Aficion”.

FERIA DE CÉRET

Samedi 13 juillet à 11h00 : novillos de Hubert Yonnet pour Jesús Fernández, Cayetano Ortiz et Luís Miguel Castrillón. Samedi 13 juillet à 18h00 : Toros de Hijos de Celestino Cuadri pour José Ignacio Uceda Leal, Fernando Robleño et José Miguel Pérez “Joselillo”. Dimanche 14 juillet à 11h00 : Toros de “Palha” pour Iván García, Manuel Escribano et Alberto Aguilar. Dimanche 14 juillet à 18h00 : Toros de José Escolar Gil pour Fernando Robleño, Fernando Cruz et Rubén Pinar.

NOVILLADA DE ROQUEFORT

Jeudi 15 août à 18 heures, novillos de Valdefresno pour Rafael Cerro, Brandon Campos et Gonzalo Caballero. À 11 heures, 2 erales de l’ Astarac et 2 de Camino de Santiago pour Daniel Soto et Louis Husson.

FERIA D’HAGETMAU

Dimanche 4 août, novillos de Miura pour Imanol Sanchez, Cayetano Ortiz et César Valencia. Lundi 5 août, novillos de Cebada Gago pour Manuel Dias Gomes, Rafael Cerro e tFernando Rey. Mardi 6 août novillada non piquée : 4 erales de Alma Serena pour Daniel Soto et Louis Husson. Tous les spectacles débuteront à 18 heures. tel 06 85 81 88 24. Renseignements.

TAUROMACHIE VINTAGE

La légende de Curro.

http://youtu.be/3ZR7BKMsUlE

CORRIDA DE VILLENEUVE

Mardi 6 août à 19 heures, toros des Hermanos Dominguez Camacho (Huelva) pour Victor Mendes, Thomas Dufau et Juan Leal.

SOL INVICTUS ET FACE FUNÈBRE

Dans l’univers des âmes insatiables en quête d’absolu, le soleil invincible laisse apparaître sa face funèbre. Dualité d’un rite en perpétuel équilibre, dont les racines plongent dans celles de l’humanité, et dont la finca Alcurrucen conserve de précieux vestiges. Sur fond de toreo profond, ici se croisent les gitans Camaron et Luis de la Pica, le torero-peintre landais Lafitte, Padilla, Juli, Morante et Escribano à Séville, ainsi que les frères Lozano, ganaderos de prestige et deus ex machina de ce monde d’ombres, de contrastes et de lumières, dont ils furent longtemps les pontifes. Ce voyage, vous ne l’oublierez pas. L’opus 45 de Terres Taurines sera en kiosques la semaine prochaine. Réservez-le, vous ne le regretterez pas.

CORRIDA DE MIMIZAN

Le samedi 24 août à 17 heures : 6 toros de Camino de Santiago pour Thomas Dufau, Juan del Alamo et Juan Leal. Participation de la cuadra d’Alain Bonijol.
Le matin 11h. becerrada avec les élèves de Adour Aficion et la présentation d’André Lagravère. Location au 06 45 34 94 52.

HAGETMAU FERIA DU NOVILLO

Dimanche 4 août novillos de MIURA pour Imanol SANCHEZ, Cayetano ORTIZ, César VALENCIA. Lundi 5 août novillos de CEBADA GAGO pour Manuel DIAS GOMES, Rafael CERRO, Fernando REY. Mardi 6 août novillada non piquée 4 erales de Alma SERENA pour Daniel SOTO et Louis HUSSON. Tous les spectacles débuteront à 18 heures. Renseignements.

CORRIDA DE TYROSSE

Dimanche 21 juillet à 18h toros de Dolores Aguirre pour Manuel Escribano, Alberto Aguilar et Thomas Dufau. Location à partir du 5 juillet. Renseignements.

ÉVÈNEMENT À MILLAS : CONCOURS D’ENCASTES

Le 11 août prochain, Millas propose une novillada concours d’encastes et programme les ganaderias suivantes : Miura, Carriquiri, Victorino Martín, Valdefresno, Jalabert et Urcola (encaste Encinas). La grande nouveauté réside bien sûr dans la présence d’un des célèbres albaserradas de Victorino Martín qui, depuis que sa ganaderia existe, n’a jamais lidié de novillos en France et une seule fois en Espagne. Pour les affronter : Jesús Fernández, Jesús Chóver et Brandon Campos. Voir novillos.

TOROS Y MOVIDA À DAX

Les peñas dacquoises réunies proposent dans le cadre de la cinquième édition de Toros y Movida du 6 au 16 juin une expo de dix artistes dans les corrales et les arènes. Vernissage le jeudi 6 à 18 heures 30.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: