NOTICIAS TAURINAS

1 Jul

Tardes triunfales de «Juli», «Cid», Castella, Fandiño, Hermoso y Mota

Castella, (EFE ) 01/07/2013 12:18:39
MADRID, Esp. (EFE).- Los triunfos de Julián López «El Juli», en Burgos, de la terna al completo formada por Manuel Jesús «El Cid», Sebastián Castella e Iván Fandiño, en Soria, y de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Noelia Mota, en Zamora, son los titulares de la jornada taurina de ayer.
En otro orden, cabe destacar también la vuelta al ruedo sin trofeo que dio el novillero Mario Alcalde, en Las Ventas.
Tres corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones se celebraron ayer en España.

CORRIDAS DE TOROS

SORIA.- Tercera de Feria. Más de dos tercios de entrada. Toros de Zalduendo, dispares en la presentación, nobles pero faltos de fuerza.
Manuel Jesús «El Cid», silencio y dos orejas.
Sebastián Castella, oreja en ambos.
Iván Fandiño, oreja en ambos.
BURGOS.- Segunda de Feria. Algo más de tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo, desiguales de presentación, justos de fuerzas y de juego también variado. Los mejores, cuarto y quinto.
Juan José Padilla, silencio y oreja.
Julián López «El Juli», ovación y dos orejas tras aviso.
Miguel Angel Perera, silencio y ovación tras aviso.
YEPES.- Dos tercios de entrada. Toros de Sánchez Urbina, discretos de presencia y buenos en líneas generales.
Aníbal Ruiz, oreja y palmas.
Jesús Martínez «Morenito de Aranda», oreja en ambos.
Rubén Pinar, dos orejas y oreja.

NOVILLADA PICADA

MADRID.- Casi un cuarto de entrada. Novillos de Montealto, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el segundo; toreables pero a menos, cuarto y sexto; descompuesto el primero; desfondado el tercero, y sin entrega el quinto.
Jesús Fernández, silencio tras aviso en ambos.
Mario Alcalde, vuelta tras petición y silencio tras aviso.
Juan Viriato, silencio y silencio tras aviso.
MOMBELTRAN.- Más de media entrada. Novillos de La Guadamilla, correctos de presencia, nobles y manejables, especialmente el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.
Javier Antón, silencio y oreja.
Borja Alvarez, oreja en ambos. Javier de Prado, que debutaba con caballos, dos orejas, y dos orejas y rabo.

FESTEJO DE REJONES

ZAMORA.- Segunda de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de La Castilleja, buenos.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos. Joao Moura hijo, ovación y oreja. Noelia Mota, oreja y dos orejas.
EFE

Exitosa fue la corrida en San Juan del Río

01/07/2013 12:16:14
Un gran encierro de la ganadería de Magdalena González fue el que se lidió ayer en la segunda y última corrida de feria en la Plaza de San Juan del Río, Querétaro, donde el rejoneador Rodrigo Santos cortó cuatro orejas, por tres apéndices de Uriel Moreno «El Zapata» y una oreja para Fermín Rivera, ante una entrada de más de media plaza en los tenidos en donde el público asistente disfrutó de las actuaciones de los tres actuantes.
Tarde por demás inolvidable ha tenido el rejoneador potosino Rodrigo Santos quien tuvo dos muy buenos toros para demostrar sus grandes dotes de caballero en plaza, estando acertado con los rejones de castigo, banderillas, tres rosas, sin faltar «La Santina», para terminar de buena manera con el rejón de muerte y llevarse merecidamente las dos orejas de cada uno de sus astados.
Uriel Moreno «El Zapata» con su personal tauromaquia y cubriendo de forma espectacular el tercio de banderillas ante sus dos toros, le cortó la oreja a su primero y se superó con su segundo para cortarle las dos orejas ante un público que le reconoció plenamente su actuación.
Por su parte Fermín Rivera le cortó la oreja a su primero tras una faena templada con muletazos de gran clase, a su segundo, el que menos se prestó, le pisó los terrenos consiguiendo algunos pases de gran mérito para ser ovacionado al final de su faena.
Al término de la corrida, Rodrigo Santos y Uriel Moreno «El Zapata» abandonaron la plaza a hombros.
hidrocálidodigital

 

Interesante cartel hoy en el coso de San Pedro Xalostoc

01/07/2013 12:14:45
Los matadores aguascalentenses Arturo Macías y Gerardo Adame, además del potosino Fermín Rivera, actuarán esta tarde en la tradicional corrida de Feria en San Pedro Xalostoc, ante una bien presentada corrida de la ganadería de Medina Ibarra en una combinación por demás atractiva que hará seguramente una gran entrada.
Sobra destacar que los diestros HIDROCALIDOS siguen siendo la base de los carteles en las diferentes plazas del país, lo que habla del gran momento que están viviendo.
Continúan los carteles con la nueva generación del toreo mexicano y en éste, Arturo Macías, Fermín Rivera y Gerardo Adame tienen todo para confirmar una vez más que están pisando con fuerza para colocarse en el carro de las máximas figuras del toreo, siendo «El Gallo de Aguascalientes» quien está colocado en el gusto de las empresas y público de México por sus triunfos en cosos importantes y porque el éxito es el mejor compañero en todos sus paseíllos.
Son tres toreros de diferente corte pero todos con un muy buen fondo de enorme tauromaquia, donde la apasionada entrega de Arturo Macías quien acaba de triunfar en la Feria de Huehuetoca, la calidad y valor de Gerardo Adame, y el toreo de temple de Fermín Rivera, brindarán un buen espectáculo en el ruedo ante los buenos ejemplares que son los de Medina Ibarra; sólo falta ver de qué cuero salen más correas.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 Pablo Hermoso sale a hombros de Burgos

Pablo Hermoso de Mendoza le tumbó las dos orejas a su segundo esta tarde en Burgos, España, y salió en volandas acompañado por Joao Moura hijo, que paseó un par de apéndices en lo que fue una interesante tarde de toreo a caballo

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16144

Joselito y Lomelín, anunciados en Tafalla

El jueves 15 de agosto, Joselito Adame actuará en Tafalla, Navarra, y ha sido anunciado para matar la corrida de la legendaria ganadería de Victorino Martín, en uno de los más interesantes acontecimientos de un ciclo cuyos carteles fueron dados a conocer

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16142

El Domo dará tres novilladas en la FENAPO

La empresa de El Domo de San Luis Potosí dará un atractivo serial novilleril que viene a ser una novedad dentro de la Feria Nacional Potosina, en este afán de seguir buscando posicionar la fiesta de los toros en este moderno centro de espectáculos del centro del país

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16141

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro 

Tarde de ocho orejas en San Juan (Video)

Publicado por Julián Herrera el 30/6/2013 (40 lecturas) Tarde de ocho orejas en San Juan (Video) [Julián Herrera] Ante un aforo de aproximadamente media plaza, llegó a su fin la feria 2013 de San Juan del Río, Querétaro donde se cortaron ocho apéndices, y salieron en volandas el rejoneador Rodrigo Santos[b] y el matador [b]Uriel Moreno El Zapata.

Se lidiaron seis toros bien presentados del hierro de Magdalena González, dejándose en general y destacando el corrido en quinto lugar que se llevó los honores del arrastre lento.

Rodrigo Santos: Dos orejas y dos orejas
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas
Fermín Rivera: Oreja y Palmas

Detalles:
En el paseíllo Los Forcados Mazatlecos rindieron un homenaje póstumo al forcado Zé María que falleció en días pasados.

_______

Video: Julián Herrera

Arturo Macías corta dos orejas en Huehuetoca.

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 30/6/2013 (87 lecturas) Arturo Macías corta dos orejas en Huehuetoca. [Juan Manuel Cervantes] Ante un lleno en los tendidos del bonito lienzo charro de esta localidad mexiquense, se llevó a cabo la corrida de feria la cual levantó una gran expectación y resultó todo un éxito ya que la afición se dio cita para abarrotar las localidades y disfrutar de una gran tarde de toros.

Se lidió un toro de Rodolfo Vázquez para rejones de muy buen juego, además cuatro de Juan Huerta que resultaron complicados y desiguales en su conjunto.

El resultado completo del festejo es el siguiente :

Diego Lecumberri : Oreja
Ignacio Garibay: Ovación y silencio.
Arturo Macías: Dos orejas y silencio.

Detallles:
Los Forcados Hidalguenses consiguieron hacer una magnifica pega en el primer intento.

Aflora el Sentimiento de Diego Sánchez en Cinco Villas

Publicado por Luis Felipe Hernández el 30/6/2013 (65 lecturas) Aflora el Sentimiento de Diego Sánchez en Cinco Villas [Luis Hernández] En el nombre del extraordinario ejemplar de La Guadalupana, el chaval Diego Sánchez ya se había hecho acreedor al premio, “Afortunado”, y como se compenetró en el temple del toro y el sentimiento propio, se alzó como el primer gran triunfador al ponerse en marcha la primera de tres novilladas, al cortar las dos orejas.

Ahora que también se sintió Nicolás Gutiérrez con el abreplaza, “Dichoso” tan pleno de bravura para cortar el primer apéndice. Javier Castro se encontró con “Distinguido” que rompió a bueno al llegar a la muleta, pero al fallar con la espada se retiró entre aplausos. Y Jorge Salvatierra tuvo algunos destellos con el manso rajado cuarto y se estrelló con el más cuajado, de regalo escuchando un aviso.
Cuatro versiones en la interpretación del toreo hecho en Aguascalientes se han desempeñado bajo el marco esplendoroso que da la aragonesa plaza Cinco Villas, tan brillante como la arena del albero sevillano que cubre la superficie del ruedo.
Un espectáculo gratuito otorgado por los nobles empresarios Luis Marco y Lucero Domínguez, bajo soleado clima disfrutado por unos quinientos asistentes, que tuvo la seriedad requerida para conducir la novillada en el juez Pepe Garay.
La vara de Juan Carlos Paz y las banderillas de Cristian Sánchez combinaron el asentamiento y la reavivación en “Afortunado” al embestir claro y con clase al mando de Diego. Ya desde el capote asomaba el buen lado derecho y el hijo de Luis Fernando se dio a la tarea de trasmitir el sentimiento característico de la Dianastía Sánchez y la faena se fue para arriba al cobrar un muletazo de vuelta entera en la cuarta serie por derecha.
Culminó por Joselillinas, el muletazo de El Duende, creación de El Calesero, al fin de Aguascalientes, y se echo al novillo por delante en el De Pecho. Y como se volcó emotivamente sobre el morrillo al sepultar la espada en lo alto, le otorgaron las orejas del corrido en tercer lugar.

La influencia de Julián López “El Juli” cobró vida en Nicolás Gutiérrez: cuerpo herguido de zapatillas a cintura y quiebre alargando brazos al prolongar la conducción del bravo “Dichoso”. Una embestida de largo que alcanzó los diez metros manifestó la emotividad al iniciar en el centro y de rodillas.
Y así fue alternando los lados en evoluciones del toreo en redondo. Cerró con una Dosantina, Trincherilla y Cambio de mano y con desición sepultó el acero en la cruz para recibir el apéndice, mientras al de La Guadalupana se le brindaba el arrastre lento.

Castro batalló con la capa, sin embargo, tras brindar al empresario, en la muleta obtuvo deseado acomodo para engarzar derechazos y en otras tantas ocasiones sentidos Naturales. Pinchó y dejó abajo la espada en el segundo viaje por lo que alcanzó sólamente palmas.

Y Salvatierra recurrió al toreo de riel, el paralelo como las vias del tren para ligar muletazos por alto ante el cuarto de la tarde. Prácticamente formó un cercó entre su cuerpo y las tablas para impedir que huyera el rajado, brindado a Silvia Pérez, la hija de Silverio. Por ahí sufrió un levantón. Pinchazo y trasera, palmitas.
Con el de regalo, en brindis a Lucero Domínguez, apareció la edad y como el chamaco aún no está a la altura de estas circunstancias, fue batallando paulatinamente, inclusive sufrió un rayón en el muslo izquierdo. Pinchazo y tres cuartos de efecto retardado lo llevaron a escuchar el aviso.

Al final Luis Marco, Don Juan Flores de La Guadalupana y Diego Sánchez recibieron el reconocimiento del público por la contribución a la fiesta. Y en gentil gesto dejaron que al chamaco lo llevaron a hombros como máximo triunfador de novilladas de sello propio; música de la banda de la plaza México. Todo en grande.

Foto:Luis Felipe Hernández

Interesante conferencia del Dr. Vázquez Bayod

Publicado por Comunicado el 28/6/2013 (13 lecturas) Interesante conferencia del Dr. Vázquez Bayod Como en años anteriores, el Jefe del Servicio Médico de la Plaza México, el Dr. Rafael Vázquez Bayod y su equipo, aprovecharon el periodo de receso taurino para difundir e intercambiar actividades científicas dentro del país y fuera de éste.

Numerosas fueron las presentaciones de temas de traumatología, cirugía y talleres prácticos en el manejo prehospitalario de los heridos en las plazas de toros. Estos se llevaron a cabo en Apizaco, Puebla, en ésta ciudad, principalmente en la Plaza México.

Es relevante señalar la importante participación del Dr. Vázquez Bayod que en nombre de la Plaza México, Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina y de la Asociación Mexicana de Toreros en el Congreso Internacional organizado por la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) recientemente en la ciudad de Zamora, España; a la cual, como nunca, asistieron médicos de España, Francia, Colombia, Venezuela y México.

En esta ocasión, fueron considerados en el congreso los trabajos sobre manejo prehospitalario, en lo cual el Dr. Vázquez Bayod es pionero desde hace 18 años. Los trabajos que en esta ocasión presentó fueron sobre su experiencia única en este tiempo, presentando además 12 testimonios de heridos graves y talleres que ejemplifican claramente la importancia de éste capítulo en el manejo de los lesionados en el ámbito taurino.

En el campo de la cirugía, presentó un trabajo fundamental, que igualmente es su aportación, llamado “La Cinemática: Un concepto importante para considerar en el tratamiento quirúrgico de las heridas por hasta de toro”.

Gracias al cual las cornadas se abordan quirúrgicamente mediante pequeñas incisiones o abordajes en “puente”, abriendo solo los extremos de las cornadas, limitando así la “cornada más grande” que era la del cirujano.

Además de la aplicación de vendajes elásticos en la extremidad afectada y rehabilitación inmediata. Logrando con ello además, la disminución en el uso de antibióticos, sin haber complicaciones y sin la necesidad de reoperar a ningún torero hasta el momento. Esto se observó claramente en algunos casos como El Gleason, El Pana, Humberto Flores, El Zapata, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame y Ricardo Frausto, por nombrar tan solo a los más recientes.

Dadas las condiciones de la cirugía taurina actual en México, el Dr. Vázquez Bayod extendió una invitación a los cirujanos en España para que asistan a su congreso internacional en febrero del próximo año, que culmina con la corrida de aniversario. En éste se desglosarán los temas de manejo prehospitalario, manejo quirúrgico y talleres en el tratamiento de los lesionados taurinos. Invitación que se extiende, desde luego, a todos los médicos interesados en este importante campo de la medicina y que quieran además pertenecer a la Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina (SMTT).

Esta invitación fue tomada con entusiasmo por los asistentes al congreso en Zamora España, pues además se celebrará el nombramiento de “Sociedades Hermanas” entre la SECT y la SMTT.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Las entrañas del toreo, según El Juli

ROSARIO PÉREZ@abc_cultura / BURGOS Día 01/07/2013 – 12.06h

Temas relacionados

Soberana faena del madrileño, que abre la puerta grande en la Feria de Burgos

 Ricardo ordóñez El Juli durante su faena de ayer en Burgos

Como si no existiese un mañana, El Juli profundizó en su propia identidad, en su DNI de máxima figura, y sembró sobre la arena una faena para los anales del Plantío, que todo apunta a que será derribado este año.

El legado julista llegó precisamente con un toro de nombre ídem. No es que rozara la perfección, sencillamente la superó. Había hecho este quinto ejemplar de Zalduendo cosas estupendas en el capote de Fini. Lo vio claro el matador y brindó al público, mientras el viento adoraba a su muleta.

Ni Eolo ni ninguna divinidad. Ahí el mandamás fue un soberano Juli, que gobernó a placer sobre las boyantes embestidas de «Legado», con clase y nobleza. Temple de pócima mágica para sostener y hacer mucho mejor al toro. Con la mano de escribir pintó espléndidos muletazos, cada vez más exigentes, más poderosos, y uno de remate eternísimo.

Profunda sintonía

Maravilla a izquierdas, aplomado, roto y peinando el ruedo, como si quisiera ahondar en las raíces del toreo. Parecía por momentos que El Juli quería rescatar material precioso, lo que le obligaba a llegar a las entrañas de la tierra para extraerlo. Y pulso de pianista a derechas, con dedos nacidos para una profunda sinfonía. Tocó todas las teclas…

El único borrón fue que mató de un pinchazo hondo que precisó del verduguillo. No importó: la obra era de dos orejas. Y el dúo le concedió la presidencia, aunque el alguacilillo no se enteró y hubo de partir la peluda por la mitad.

El acero abortó el premio frente al cornalón segundo. Julián López se adueñó del viaje del toro, siempre rebrincadito, lo que imposibilitó la limpieza. Lo sublime vendría después, que ya está escrito.

Miguel Ángel Perera

La otra faena de la tarde llevó la firma de Miguel Ángel Perera. Si la prisa mata a los ángeles, el extremeño ascendió a los cielos con genial despaciosidad tras un principio de quietud. Hubo derechazos sensacionales, templadísimos.

Pero a este sexto le faltaba gasolina, por lo que se metió en los terrenos ojedistas en un concierto de valor con pases de todos los sellos. En las bernadinas, «Matador» se rajó definitivamente. La espada le privó del triunfo. El anterior derribó con estrépito al picador Ignacio Rodríguez, que pasó a la enfermería con contusiones y fue «sustituido» por Montoliú.

Perera arrancó por bajo y, muy asentado, estiró el viaje a derechas. A partir de ahí, el toro, que de bravo no tuvo un pelo, desarrolló cada vez a peor. No se dio coba y pinchó reiteradamente entre el enfado de los tendidos. Tras arrastrar al zalduendo volvió la paz: era hora de sacar las viandas y ponerse a jalar.

Juan José Padilla

Y justo con la merendola comenzó la fiesta bajo la batuta de Juan José Padilla, que provocó la algarabía en banderillas después de una buena ración de chicuelinas. Se le vino el toro encima en los inicios e improvisó dos molinetes de rodillas.

Ya en pie, ofreció distancia mientras «Zurrón» acudía con son y matices que pulir. Después de una tortilla, vuelta y vuelta, y con el animal más paradito, tomó el camino de los desplantes de rodillas. Locura y gritos de “¡torero, torero!”, con un Ciclón de Jerez cada vez más huracanado. Obtuvo una sola oreja por no matar a la primera, pero se metió en el bolsillo al personal después de no darse coba con el que abrió plaza.

Toros

Cerrados los carteles de la Feria de Colmenar Viejo

efe / colmenar (madrid) Día 28/06/2013 – 19.22h

Temas relacionados

Ferrera, Fandiño, Castaño, Aguilar, en los carteles

 paloma aguilar Antonio Fererra, en Las Ventas

Dos corridas de toros y una novillada concurso de ganaderías componen la feria taurina de la Virgen de los Remedios de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, cuyas combinaciones han sido dadas a conocer este viernes, han informado a Efe fuentes municipales

Vuelve a destacar, por segundo año consecutivo, la ausencia de figuras en detrimento de toreros destacados de lo que va de temporada en plazas y ferias de relumbrón como Alberto Aguilar, Javier Castaño, Iván Fandiño y Antonio Ferrera, y otras jóvenes promesas como López Simón o el local Juan Carlos Rey.

La gran novedad de esta edición la representa la novillada concurso de ganaderías que abrirá el ciclo en la que participarán las ganaderías más “duras” de la cabaña de bravo: Miura, Cuadri, Partido de Resina, Monteviejo (los “patasblancas” de Victorino Martín), La Quinta y Flor de Jara.

La feria se completará con una becerrada en la que tomarán parte alumnos de la escuela taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo.

Estos son los carteles de la feria de la Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo:

Sábado, 24 de agosto.- Novillada concurso de ganaderías. Novillos de Miura, La Quinta, Partido de Resina, Cuadri, Monteviejo y Flor de Jara para Miguel de Pablo, Rafael Cerro y Daniel Torres “Cotola”.

Domingo, 25.- Toros de Carmen Segovia y de Aurelio Hernando para Javier Castaño, Alberto Aguilar y Juan Carlos Rey.

Lunes, 26.- Toros de Los Eulogios para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y López Simón.

Martes, 27.- Novillada sin picadores. Erales de El Retamar para alumnos de la escuela taurina de Colmenar Viejo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Burgos | Tercera de feria

Un toro bravo de Murube y un poderoso Hermoso

Iñigo Crespo | Burgos

Dentro de una corrida de Pepe Murube noble y manejable saltó en cuarto lugar un toro importante: el cuarto. Encastado y por tanto exigente. De súpina movilidad desde el minuto uno, el animal mostró codicia, prontitud, celo, fondo bravo y un temperamento que obligó a Pablo Hermoso de Mendoza a tirar de precisión e incluso hacer un esfuerzo palpable para ganarle la acción y someterlo. De nota la cuestión entera. Emoción. Alto voltaje. Con un rejón a lomos ‘Churumay’ cambió el de Estella de tercio, una vez encelado en los medios. Apretó el animal con raza y sobre un magnífico ‘Disparate’ ligó un segundo tercio de severa envergadura. Templanza, intensidad. Ni una pasada en falso. Dominio de la situación, pisando los terrenos al Murube con seguridad y clavando siempre al pitón contrario con una batida tan sútil como primorosa. De frente después sobre un tordo rodado de nombre ‘Manolete’ que tiene el carácter de dar los pechos, de reunirse con su oponente, de descararse en los embroques y de llegar al público con una salida vistosa a modo de piruetas. Obra de secreta técnica. Tres cortas sobre ‘Pirata’ y dos orejas tras un pinchazo y un rejón certero. Ovación para el toro que fue bravo. Como ese cuarto no hubo otro ejemplar igual en toda la tarde. Moura hijo imprimió templanza y ligazón a dos pistas sobre ‘Perera’ sobre el segundo y llegó al tendido con un rejoneo ligado sobre ‘Cordobés’. Gustaron los balancines, la monta, el estilo de encelar y de clavar de dentro a fuera. Cortó una oreja tras un rejonazo. Y otra paseó del quinto, un toro que perdió combustible al final pero que permitió al portugués firmar pasajes de muy buena factura. Lo mejor lo hizo montando a ‘Salteador’ -nombre emblemático en su cuadra- con el que clavo un farpa importante por la suavidad y la plástica. Puso empeño sobre ‘Espartaco’ y tras un magnífico carrusel de cortas sobre ‘Isidro’ aseguró el premio con un rejón certero y trasero. El rejón final tantas veces talón de aquiles para la dinastía Moura ayer fue su salvo conducto para la salida a hombros acompañando al navarro. Hermoso de Mendoza emborronó con el hierro final su primera labor, una faena ligera frente a un ejemplar de escaso celo. Cerró terna Noelia Mota que cortó una oreja facilona al tercero tras una labor de más voluntad que precisión. Y la puesta en escena frente al sexto y su afán de triunfo no estuvo acompañado de reposo ni de estructura. Con el rejón de muerte erró sin paliativos. Con más de media plaza se lidiaron toros de buen juego de José Murube. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y 2 orejas; Joao Moura hijo, oreja y oreja; Noelia Mota, oreja y ovación.

Las Ventas | Temporada

Taurodelta cambia por tercer domingo consecutivo la ganadería

Elmundo.es | Madrid

Taurodelta, empresa concesionaria de la explotación de la Monumental de las Ventas, cambiará para el próximo domingo la novillada anunciada de Villamarta por otra de Puerto de San Lorenzo. La empresa ha emitido una nota de prensa en la que achaca a la escasa presentación de los novillos de Villamarta la decisión de ni siquiera embarcarla. Por tercer domingo consecutivo no se lidia lo que se ha anunciado; el pasado domingo los utreros de Martelilla fueron rechazados y sustuidos por otros del hierro de Montealto. En la anterior jormada, la ganadería de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” se reemplazó por otra de El Cortijillo. Récord histórico el de Taurodelta. Se da la circunstancia de que las tres ganaderías pertenecen a la zona Sur. La nota de prensa termina: “el cartel del próximo domingo queda de la siguiente manera: novillos de Puerto de San Lorenzo para Luis Miguel Casares, Javier Antón y Juan Bellido Chocolate, que hace su presentación en Madrid”.

SORIA | Feria

Feliz reaparición de Iván Fandiño, a hombros con El Cid y Sebastián Castella

Efe | Soria

Iván Fandiño reapareció ayer en la Feria taurina de San Juan, en Soria, tras más de un mes de recuperación de la grave cornada sufrida el pasado 22 de mayo en Las Ventas. Y lo hizo a lo grande, abriendo la puerta grande junto a sus compañeros de terna, El Cid y Sebastián Castella que, entre todos, sumaron seis orejas.

A su primero, Fandiño le cuajó una faena muy meritoria. Fue el toro un astado noble y alto ante el que estuvo técnicamente impecable. Tras un brillante saludo capotero y brindar al público, el torero de Orduña inició la faena por alto, a pies juntos. Muy valiente y mostrando estar plenamente recuperado, Fandiño se mostró valiente, enganchando siempre al toro desde muy adelante. Mató de una estocada casi entera y bien colocada que le valió la oreja, informa Efe.

Con su segundo, el más manso del festejo, el matador vizcaíno expuso mucho en una faena de menos a más hasta meterse al público en el bolsillo. La estocada necesitó del descabello y por eso el premio se quedó en una sola oreja.

El Cid quedó casi inédito con el inválido primero que abrió el festejo. En segundo lugar le correspondió el mejor toro de la tarde, un astado que trasmitía y con el que el diestro cuajó una buena faena desde el inicio, basada en el toreo fundamental y premiada con dos orejas.

Castella mostró voluntad con su primero, al que hizo una faena sólida y larga, asentado en los medios. Con una oreja en el esportón, el francés arrancó otra del sexto a base de insistencia y quietud.

Con más de dos tercios de entrada, se lidiaron toros de toros de Zalduendo, de juego desigual. destacó el cuarto. Manuel Jesús El Cid, silencio y dos orejas. Sebastián Castella, oreja y oreja. Iván Fandiño, oreja y oreja. Los tres toreros salieron a hombros.

Pamplona | San Fermín

Tres corridas de toros esperan ya el chupinazo en los corrales del Gas

Toros de la ganadería de Alcurrucén, que correran el primer encierro de los Sanfermines. | Efe

Toros de la ganadería de Alcurrucén, que correran el primer encierro de los Sanfermines. | Efe

Elmundo.es | Pamplona

Actualizado lunes 01/07/2013 19:04 horas

Los Corrales del Gas de Pamplona acogen ya las tres primeras corridas de toros de los sanfermines. Así, los encierros de Alcurrucén, Dolores Aguirre y Cebada Gago ya se encuentran en las famosas instalaciones del barrio de la Rochapea, informa Aplausos.es.

Los ocho toros de Alcurrucén oscilan entre los 570 kilos del más pesado y los 515 kilos del de menor romana y en el envío abundan las capas castañas y coloradas. Los animales atienden por Deseadito, Capuchino, Injuriado, Mulero, Ambicioso, Gaitero, Heredado y Cornetillo. Serán lidiados el 7 de julio por Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y López Simón.

El lunes 8 será el turno de los ejemplares de Dolores Aguirre, ganadería que ha enviado ocho toros de pelajes negros y tostados. En la báscula uno de los toros supera los 610 kilos quedando el resto entre los 535 y los 590 kilos. De entre Langosta, Mascarito, Cantinillo, Langosta II, Burgalés, Carafea, Cubatisto y Caracorta saldrá el lote que será estoqueado por Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.

Por su parte, hay también ocho toros de Cebada Gago con capas castañas, coloradas y negras, destacando un llamativo cárdeno claro. Estudioso, Aviador, Juguete, Dolorido, Dudoso, Madrileño, Castañuela y Amante han viajado de La Zorrera a Pamplona. Los pesos de los animales oscilan entre los 530 y los 470 kilos. La corrida será lidiada el 9 de julio por los matadores Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

Los corrales del Gas estarán abiertos para el público en general a partir del 2 de julio de 11:00 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 20:30 h, hasta el día 13. Los adultos pagarán 3 euros y los menores de 12 años entran gratis.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 29/06/13

29 jun 2013

José María Manzanares gran protagonista con motivo del décimo aniversario de su alternativa. Las ferias de Alicante y Badajoz, la manifestación protaurina en Utrera, los jóvenes en Lo que tu Digas y los primeros capotazos de los hermanos Esplá.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-29-06-13/1904689/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ocho con Ocho – Precisión

1 de julio de 2013/Luis Ramón Carazo

José María Sotomayor nace en la ciudad de Toledo en 1941 y es propietario de la Biblioteca y Archivo Taurino Sotomayor-Muro y de una colección de audiovisuales taurinos que cuenta con aproximadamente 7.000 horas de grabaciones. Colabora con la Biblioteca Carriquiri, una de las más prestigiosas del mundo, es miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España y de México de esta última es su presidente el licenciado Jorge Espinosa de los Monteros.

José María es uno de los más escrupulosos recopiladores de datos taurinos y desde hace varios años tengo el gusto de conocerle a través de la inmensa amistad que guardamos con el inolvidable Luis Ruiz Quiroz par en su especialidad de la estadística taurina.

José María es autor de varios prólogos y colaborador entre otros de Le Courrier de Ceret, Taurología, Clarín Taurino, Dígame, El Ruedo y La Lidia. De 1984  a 1988  fue Secretario General de la Federación Nacional Taurina de España. En 1992 primer premio José María de Cossío de la editorial Espasa-Calpe, con su obra “Miura, siglo y medio de casta”.

Ha revisado, completado y puesto al día el texto de la obra “Tauromaquia de la A á la Z” aportando además, una parte de su obra inédita “Diccionario del toro de lidia”. Autor en el número 12 de la enciclopedia Los Toros que fundara José María de Cossío: Plazas de toros, Ganaderías, Toros célebres, Revistas taurinas, Inventario de nuevos diestros. Y coautor de la Biografía de Finito de Córdoba y de Manuel Benítez el Cordobés.

Ha participado en Congresos, Mesas Redondas, Coloquios y en Comités de Reforma del Reglamento. Fue discípulo de José María Sotomayor Ramos, unos de los más destacados españoles en pergaminos y escudos de armas del siglo XX, primero con él y luego independientemente, entre una relación de más de cincuenta trabajos como ilustrador se destaca los pergaminos de Juan Pablo II, el Príncipe de España Juan Carlos de Borbón y Juan Carlos I, Rey de España, también el heredero Felipe de Borbón y Grecia, Jefes de Estado y distintas personalidades de la vida política y social de España y otras naciones.

Relato está historia para ofrecer una disculpa a los que mal informé sobre las actuaciones de dos mexicanos en Madrid en una misma corrida de toros, a raíz de la más reciente de Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez del 7 de junio de 2013.

Resulta que revisando unos datos de hace años que me envió José María sobre la Plaza de las Ventas, detecté que se me habían pasado dos corridas más con dos matadores mexicanos en los carteles, y prefiero corregir para que la información sea precisa, así como reconocer y recordar a la distancia la gran trayectoria de una persona que dedica la vida entera a darle seguimiento a los festejos, particularmente los de Madrid dónde él radica desde hace años, así como desde luego a los toreros participantes.

Lorenzo Garza y Luis Castro El Soldado fueron los primeros mexicanos en compartir cartel en Las Ventas, además lo hicieron dos veces consecutivas con un mes de diferencia el 26 de mayo de 1935 y el 26 de junio alternando con Chicuelo en la ocasión inicial y con Marcial Lalanda en la segunda: en ambas, fue Garza el máximo triunfador, con dos orejas el primer día y una más al repetir.

Posteriormente, al reanudarse el intercambio hispano-mexicano, en 1944, después del llamado “boicot del miedo”  el hecho de incluir dos mexicanos en un mismo cartel se repitió así como una doble confirmación de alternativa el 10 de septiembre de 1944,Carlos Vera “Cañitas” y Arturo Álvarez y el 15 de agosto de 1945 día de la Virgen de la Paloma con Andrés Blando y Manuel Gutiérrez El Espartero.

Los tres, de los cuatro casos restantes, corresponden a los primeros años de 1950, el 17 de julio de 1952 Antonio Velázquez Juan Silveti Reinoso, que cortaron oreja a toros de Juan Pedro Domecqasí como oreja cortó también Rafael Llorente, el torero de Barajas. En dos de estos carteles participó el inolvidable tlaxcalteca Jorge “El Ranchero” Aguilar, a quien el regiomontano Luis Briones le confirmó alternativa el 13 de julio de 1952, en esa corrida, Jorge cortó una oreja. Y al año siguiente, el 17 de mayo de 1953 actúo con Antonio Bienvenida y el hidrocálido Rafael Rodríguez, dio una vuelta al ruedo.

La más reciente la del 7 de junio de 2013 hasta sumar ocho ocasiones de dos mexicanos en corridas de toros en Madrid en Las Ventas, fue la del triunfo de una oreja para Joselito Adame y no seis como lo había escrito en una colaboración anterior.

Prefiero dejar mi conciencia tranquila, y que la información sea precisa, en espera de que pronto se repita un cartel de mexicanos en Madrid y en otras plazas de España para tener motivo de escribir y solazarnos de hechos poco frecuentes en la historia de nuestros toreros por aquellos lares.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

MÉXICO Novilladas que comenzarán el 7 de julio

El hierro de Pablo Moreno debuta en las novilladas de La México

Publicación: 01/07/2013 (18:24)

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Zapopan (Jalisco). En la próxima temporada de novilladas de la Plaza México, una de las ganaderías que se tienen contempladas y que hará su debut en el coso capitalino es la de Pablo Moreno, registrada con su nombre en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. La vacada de divisa colorada, blanca y verde se encuentra asentada en el rancho Torre Vieja, en el municipio de Zapopan, Jalisco, y fue fundada en 1988. El hierro vendrá a la capital con la mejor selección, producto de un estricto control que el ganadero Pablo Moreno ha realizado en los últimos años.

La ganadería fue fundada por don Francisco Torre López, con 70 vacas de De Santiago y 2 sementales de Garfias. El 10 de mayo de 2008 la adquirió su actual propietario, quien agregó en 2009 dos sementales y 25 vacas de Montecristo; en febrero de 2010 la incrementó con 25 vacas de El Vergel, todas hijas de vacas de Manolo Martínez, así como del semental número 636, hijo del famoso “Juanito”.

Lidiando ya como Pablo Moreno, ha logrado el reconocimiento del público al premiar con una vuelta al ruedo en la plaza El Centenario en Tlaquepaque, Jal., en agosto de 2009, al novillo de nombre  Viajero, No. 6, lidiado por Alfonso Mateos.

Se presentó en Guadalajara con excelentes resultados; y en febrero de 2010, en el Carnaval de Amatitlán, Jal., les dieron dos vueltas al ruedo a los toros de la ganadería y un arrastre lento. Pablo Moreno, gran aficionado desde su niñez, ha sabido mantener y superar los éxitos que esta ganadería ha tenido desde su fundación y en la Plaza México no será la excepción.

Recientemente estuvieron en la dehesa los matadores Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez, para llevar a cabo una tienta de tres vacas encaste mexicano (Saltillo, San Mateo) de Pablo Moreno y tres vacas encaste español (Parladé Domeq), que forman parte de la nueva ganadería que fundó, denominada El 7.

CARTELES Corrida de toros y novillada mixta

Cordobés, Fandi y Curro Duarte, en La Línea

Publicación: 01/07/2013 (18:13)

JOSÉ MANUEL LAZA

La Línea de la Concepción (España). El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha acogido este lunes la presentación de los carteles taurinos para la Velada y Fiestas 2013 que ha confeccionado el empresario Justo Benítez. La feria se compone de una corrida de toros y una novillada mixta para los días 19 y 20 de julio. Ambos festejos comenzarán a las 19:30 horas.

Estos son los carteles:

Viernes 19 julio: El Cordobés, El Fandi y Curro Duarte (Gavira)

Sábado 20: Nov. Luis Miguel Casares, Javier Antón, Rafael Cerro y el novillero sin picadores Miguel Ángel Pacheco (Salvador Domecq y un eral de Gavira)

CARTELES Cuatro corridas y una novillada

Tafalla: el torismo como eje

Publicación: 01/07/2013 (19:07)

MUNDOTORO


Madrid (España).
Cuatro corridas de toros, una de ellas de rejones, y una novillada es la apuesta de la nueva empresa de la plaza de toros de Tafalla (Navarra), la UTE (Unión Temporal de Empresas) Navartoros Tafalla para la feria de agosto de la localidad. La sociedad que cuenta con Jesús Macua y Tauroejea ha cerrado un ciclo amplio de sello torista.

Además de la programación mayor, habrá desencajonada y un concurso de recortes. En la novillada debuta como ganadero en su provincia Pablo Hermoso de Mendoza. La feria irá del 15 al 20 de agosto.

Los festejos son estos:

J.15 agosto: Robleño, Adame y Agustín de Espartinas (Victorino)

V.16: Rafaelillo, Javier Castaño y Paco Ureña (Dolores Aguirre)

S.17: F. Marco, Alberto Álvarez y Rubén Pinar (Cebada Gago)

D.18: Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz (Rosa Rodrigues).

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: