NOTICIAS TAURINAS

28 Jun

Joselito Adame actuará mañana en Soria, España

Publicado el:28 / 06 / 2013 dentro de: Deportes

Por FRANCISCO VARGAS M.

JOSELITO ADAME ACTUARA MAÑANA SABADO EN SORIAEl matador aguascalentense Joselito Adame mañana volverá a calzarse el terno de luces ya que tomará parte mañana sábado 29, en la Segunda Corrida de la “Feria y Fiestas de San Juan y Festividad  de San Saturio 2013”.
Efectivamente Joselito hará el paseíllo en la Plaza de Toros “Soria” para alternar con Javier Castaño y Diego Urdiales; quienes lidiarán a muerte un encierro de la ganadería de Adolfo Martín.
Cabe mencionar que será la primera actuación de Joselito después de sus recientes e importantes triunfos que logró en la Plaza “Las Ventas” de Madrid, en la pasada “Feria del Arte y la Cultura Taurina 2013”, donde cortó dos orejas, estando muy cerca de salir a hombros por la “Puerta Grande”, tan negada para nuestros toreros mexicanos desde hace más de cuatro décadas; como también que es la cuarta comparecencia que haga Joselito en Plaza de Soriana, donde hasta el momento ha cortado un total de seis orejas, con dos salidas a hombros en sus tres actuaciones anteriores; en las cuales además ha confirmado que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)<mailto:pacovargas_@hotmail.com>

Armando Guadiana Tijerina agradece al matador Sebastián “Palomo” Linares

Publicado el:28 / 06 / 2013 dentro de: Deportes

Finas atenciones les brindó en su casa de España

Por FRANCISCO VARGAS M.

armandoUno de los grandes valores del ser humano es ser agradecido, esto es más significativo y recobra más importancia cuando se hace público y se comparte con familiares y amigos.
Tal es el caso del ganadero y empresario Armando Guadiana Tijerina, quien en su cuenta de facebook hace patente su “Agradecimiento” al matador de toros y figura del toreo Sebastián “Palomo” Linares por todas las muestras de afecto y atenciones que fue objeto en su pasada estancia en España.
A la letra el agradecimiento dice: “Todavía con el grato sabor de boca con la gran noticia de Zacatecas les comparto esta imagen tan significativa para la fiesta de los toros y agradezco la gentileza de mi amigo el matador en retiro Sebastián “Palomo” Linares por habernos ofrecido una comida en su finca a su servidor, mis hijas y un grupo de amigos mexicanos, en mi pasada visita a la península ibérica.
Agrega: “Captando este gran momento donde tuve la oportunidad de tener en mis manos los trajes de luces y trofeos obtenidos durante sus actuaciones en la histórica corrida realizada en Madrid el 22 de mayo en el año de 1972, donde se le otorgaron las orejas y rabo del toro “Cigarrón” de la ganadería de Atanasio Fernández compartiendo cartel con los diestros Andrés Vázquez y el mexicano Francisco “Curro” Rivera y por otra parte los trofeos y el traje que usó en su corrida de la Plaza México en el mismo año donde le fueron otorgados los mismos trofeos ante un toro de la ganadería de Garfias de nombre “Tenorio” acompañado en el cartel por los espadas Manolo Martínez y Mario Sevilla.
Gracias Palomo por tus atenciones, esperamos vernos el año próximo, finalizó”.
Nuestro reconocimiento al amigo Armando Guadiana Tijerina por esta muestra de sencillez, que al final es lo que hace grande a las personas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Reivindican el derecho de los niños

Morante de la Puebla y Juan José Padilla encabezaron la original manifestación frente al Ayuntamiento de Utrera. (hidrocálidodigital) 28/06/2013 12:43:44
El toreo se plantó ayer ante el Ayuntamiento de Utrera para reivindicar el derecho de los niños a presenciar las corridas de toros, y allí frente al antiguo palacio de Vistahermosa, matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores, ganaderos, empresarios, escuelas de tauromaquia de Andalucía, asociaciones taurinas, aficionados venidos de distintas provincias andaluzas y público en general, abarrotaron la Plaza de Gibaxa, escenario escogido personalmente por Morante de la Puebla para este acto.
Ahí donde unos políticos tratan de prohibir la entrada de menores a los festejos taurinos, una inmensa multitud de chavales y padres de familia miraban absortos y expectantes el toreo de salón que les mostraban las figuras del toreo ahí reunidas en el ocasional y efímero ruedo de la calle utrerana.
Cuando llegaron Morante y Padilla a la plaza de la Gibaxa ya les esperaba una amplia baraja de matadores, con diestros veteranos como «Curro» Durán, Pepe Luis Vargas, Eduardo Dávila Miura; toreros en activo como «Curro» Díaz, Antonio Nazare, Luis Vilches, Diego Silveti, Oliva Soto, Pepe Moral y Salvador Cortés, a los que se sumaban banderilleros de la talla de «Curro» Molina, «Curro» Javier y una larga embajada de profesionales del toro en la que no faltaron los ganaderos Jaime Guardiola, José Murube, Fernando Sampedro y Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro.
La cita la convocó la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera para protestar por ese polémico artículo incluido en una ordenanza de protección de los animales que prohíbe la entrada de los menores de siete años a los espectáculos taurinos, haciendo uso de la palabra el periodista Emilio Trigo, además del niño de seis años Juan Manuel, que quiere ser torero, mostrando ambos en sus peticiones el apoyo a la fiesta de los toros, así como a respetar el derecho a la educación en libertad para con sus hijos.
En Utrera, según cuenta la historia, nació el toro y de ahí fue a otras partes del mundo, haciendo al pueblo famoso donde también había y hay ganaderías, toreros, novilleros, picadores, banderilleros, mayorales, vaqueros y muchos aficionados, en un pueblo en donde siempre ha existido libertad.
El numeroso público congregado a las puertas del Ayuntamiento que permaneció cerrado a cal y arena se mantuvo expectante en todo momento y fue entonces cuando Juan José Padilla y Morante de la Puebla, se turnaron embistiendo y toreando en medio del clamor del público para enseñar el toreo de salón a los niños, estampas para el recuerdo en un pueblo, «Cuna del toro bravo», que ahora ve cortada su libertad, la de sus hijos menores, para acudir a un espectáculo taurino.
hidrocálidodigital

Póker de ases

Mario Aguilar, Gerardo Adame, Juan Pablo Sánchez y Fabián Barba, entregados totalmente a su profesión. (hidrocálidodigital) 28/06/2013 12:39:17
Al ruedo de la plaza de toros San Marcos asisten a diario los matadores HIDROCALIDOS, Mario Aguilar, Gerardo Adame, Juan Pablo Sánchez y Fabián Barba, para realizar un muy fuerte entrenamiento buscando mantener el ritmo físico y también hacer el toreo de salón, además de aprovechar los espacios de descanso para convivir y hacer bromas entre ellos demostrando una buena amistad fuera de los compromisos profesionales, pero también siendo en éstos muy buenos compañeros.
En los casos de Fabián Barba, Mario Aguilar y Gerardo Adame, tendrán actividad este sábado en la Monumental de Aguascalientes donde se disputarán el triunfo en el festival taurino en honor de Paco Chávez, candidato a ocupar el cargo como presidente municipal.
Tocante a Juan Pablo Sánchez, quien estuvo tentando en la ganadería de Pablo Moreno, su administración está por cerrarle varias fechas a partir del mes de agosto en donde la actividad taurina retoma el curso, ya que es en los meses de junio y julio cuando bajan de manera considerable las corridas de toros.
Estos cuatro toreros aguascalentenses tienen todo para colocarse en el carro de las figuras y serán de los que estén llamados a ser parte de los carteles en la nueva época del toreo mexicano que ya se está viviendo en donde Joselito Adame ha tomado el estandarte luego de sus grandes actuaciones en la Feria de la Cultura y las Artes.

MARCO CASTILLA, MOROSO

El Comité Ejecutivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros ha dado a conocer que no enviará cuadrillas para el festejo del domingo en la plaza de toros de San Juan del Río, Querétaro, hasta que la empresa de Espectáculos Taurinos Santa Julia, del empresario Marco Castilla, liquide el adeudo que tiene pendiente, que es el pago del fondo de reserva, con esa agrupación en los días previos a esa corrida.
Es este otro de los muchos casos ya en la historia donde los subalternos al no recibir los diferentes pagos que se tienen qué hacer por parte de quienes organizan corridas de toros, novilladas o festivales, toman este tipo de determinaciones hasta que se les dé lo adeudado, ojalá y que todo se resuelva de la mejor forma para el bien de la Fiesta y de todos los que son parte de ella.
El cartel para el festejo del fin de semana está conformado por el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados de Mazatlán y en la lidia de a pie los matadores Antonio García «El Chihuahua», Juan Luis Silis y Fermín Rivera con un fuerte encierro de la ganadería de Magdalena González.
hidrocálidodigital

El debut se acerca

El nieto de don Fermín Espinosa es acompañado por un gran equipo en el que destaca su padre. (hidrocálidodigital) 28/06/2013 12:37:43
El novillero aguascalentense sin caballos Fermín Espinosa Díaz vistió el terno de seda y oro para la lidia de un astado de la ganadería de Carlos Núñez, con el que ha estado muy bien al realizarle un trasteo de clase y lento toreo por ambos lados, en una faena corta pero de un buen fondo, ya que el ejemplar se vino a menos pero fue materia prima de calidad para este entrenamiento con miras a su  esperado debut de novillero.
Intensa preparación es a la que se ha sometido el joven novillero todavía sin caballos HIDROCALIDO Fermín Espinosa «Armillita», quien ha estado metido totalmente en el campo bravo español con la finalidad de ir afinando los detalles para llegar lo mejor preparado en la tarde del esperado debut como novillero con picadores que será dentro de la Feria de Julio en el ruedo de la Monumental de Valencia.
El menor de la dinastía «Armillita» ha lidiado ya varios astados a puerta cerrada y tentado vacas en las dehesas de la Palmosilla, Carlos Núñez, Gerardo Ortega y Juan Pedro Domecq, teniendo el lujo de estar acompañado del maestro «Curro» Vázquez y de su padre Fermín Espinosa «Armillita», quienes han transmitido sus consejos a Fermín IV, quien cada día se encuentra más afinado en su personal tauromaquia y sobre todo familiarizado con el toro español, con el que buscará sumar su primer éxito como novilero con picadores.
Por otra parte la administración del joven Fermín Espinosa, encabezada por Antonio Vázquez, está ya al habla con varios empresarios de España y Francia que se han interesado en contratar al continuador de esa ilustre dinastía para que actúe en los cosos que manejan y así el calendario de fechas vaya siendo nutrido. Por lo pronto el nieto de don Fermín El Sabio tiene para el 13 de agosto su debut como novillero con picadores en Francia en la Feria de Dax.
hidrocálidodigital

En Soria

Joselito Adame hará el paseíllo mañana en la localidad española de Soria. (Agencias) 28/06/2013 12:35:00
El diestro HIDROCALIDO Joselito Adame hará el paseíllo mañana en la localidad española de Soria acompañado por Javier Castaño y Diego Urdiales para enfrentarse a un encierro de Adolfo Martín, en la segunda corrida de la feria de San Juan. Será la primera actuación después de sus recientes triunfos en Madrid y la cuarta presencia en la plaza soriana a lo largo de su carrera, donde ha sumado un total de seis orejas con dos salidas a hombros en sus tres actuaciones anteriores, gozando por tanto del cariño de afición y peñas de la ciudad castellana.
hidrocálidodigital

____________________________________________________

____________________________________________________

Programa de mano del 30 de junio
28 de junio de 2013 – Previo festejos

Novillos de Montealto para Jesús Fernández, Mario Alcalde y Juan Viriato.
Domingo, 30 de junio, 7 de la tarde.
Vuelven a la Plaza de Las Ventas tres novilleros que la pasada temporada suscitaron el interés de los aficionados de Madrid por su actitud decidida, con el denominador común de que los tres resultaron heridos en alguna de sus actuaciones. El catalán Jesús Fernández, que cumple su quinta temporada con caballos, actuó dos tardes en Madrid en 2012, donde resultó cogido en la primera de ellas por un novillo de Murteira. El conquense Mario Alcalde, que estoqueó una novillada de Nazario Ibáñez el 1 de mayo, fue cogido grave por su primer novillo, de Hoyo de la Gitana, el 23 de septiembre y su cuadrilla dio la vuelta al ruedo. El colombiano Juan Viriato, herido grave en su presentación el ocho de julio por un novillo de Javier Molina, se clasificó para la final del ciclo de promoción y se anunció con novillos de Garcigrande  el 29 de julio.Los novillos pertenecen a la ganadería de Montealto, de procedencia Domecq Díez.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín
Jesús Fernández
  Nació en
Sant Boi del Llobregat (Barcelona), el 22 de septiembre de 1983.Debut con picadores
Barcelona, el 4 de mayo del 2008.Debut en Las Ventas
25 de junio de 2011.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones. Sin trofeos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
 Antiguo alumno de la Escuela Taurina de la Ciudad Condal, Jesús Vicente Martín cuenta con antecedentes taurinos en la familia, pues es hermano del banderillero Vicente Osuna. Se presentó en público en la localidad onubense de El Repilado el 26 de junio del 2000, para lidiar añojos de Montelolivo, con un balance de vuelta al ruedo y oreja. El debut con picadores tuvo lugar el 4 de mayo de 2008 en la plaza de toros Monumental de Barcelona, donde estoqueó novillos de Casasola junto a Enrique Guillén y Román Pérez. Cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Las siguientes dos temporadas apenas se vistió de luces pues anotó un total de tres festejos. En 2011, sin embargo, realizó una estimable campaña, no solo por el número de actuaciones contratadas sino por los buenos resultados obtenidos.Hizo el paseíllo en Barcelona en dos ocasiones, saliendo en hombros la tarde del 1 de mayo y se presentó en Las Ventas el 25 de junio, para lidiar reses de Torres Gallego, alternando con Francisco Montiel y Emilio Huertas. No cortó trofeos pero su actuación fue premiada al ver de nuevo su nombre en los carteles del coso venteño el 21 de septiembre, donde logró dar una vuelta al ruedo tras realizar una meritoria faena en el primero de su lote, de Sánchez Fabrés.La pasada campaña solo anotó dos festejos, ambos en Las Ventas, donde resultó herido de gravedad por un novillo de Murteira Grave, el 1 de julio.
Mario Alcalde
  Nació en
Barajas de Melo (Cuenca), el 7 de agosto de 1992.Debut con picadores
Ledaña (Cuenca), el 11 de abril de 2010.Debut en Las Ventas
24 de julio de 2011.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones.
Cortó 22 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Nacido en Barajas de Melo, aunque afincado en Madrid, Mario Alcalde Vílchez vino al mundo el 7 de agosto de 1992. Aficionado a los toros desde pequeño, fue alumno de la escuela “Marcial Lalanda” de Madrid. Su primera actuación en público tuvo lugar el 16 de septiembre de 2006. Esa tarde lidió erales de Valti, en compañía de López Simón y Miguel García “Miguelín”. Enfundado en un terno seda y oro lo hizo el 27 de agosto de 2008 en Alcocén (Guadalajara), junto a Álvaro Montalvo y Juan Duque, con novillos de Martín Figueros.Debutó con los montados en Ledaña (Cuenca) el 11 de abril de 2010, en el Certamen “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión, donde estoqueó utreros de Fernando Peña, junto con Miguel García “Miguelín” y Rafael Castellanos. Cortó tres orejas y se clasificó en la final, que tuvo lugar el 16 de mayo en Valdepeñas. En esta ocasión cortó dos orejas a un utrero de Alcurrucén que le sirvieron para proclamarse ganador del concurso. También toreó en la feria de Santander, donde además de cortar una oreja obtuvo el trofeo al novillero más valiente del ciclo. Otra oreja logró en el Certamen “La Muralla” de Ávila. Sin embargo, Mario tuvo que cortar la temporada en septiembre, por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano.Arrancó 2011 pisando plazas tan importantes como Zaragoza, donde cortó una oreja, Sevilla, Valencia o Santander y se presentó en Las Ventas el 24 de julio para estoquear un encierro de Guadalest en compañía de Diego Silveti y Cayetano Ortiz. El pasado año toreó dos tardes en Las Ventas, donde resultó herido el 23 de septiembre por un novillo de Hoyo de la Gitana.
Juan Viriato
  Nació en
San José de Cúcuta (Colombia), el 27 de enero de 1987.Debut con picadores
Pedradas de San Esteban (Valladolid), el 26 de agosto de 2011.Debut en Las Ventas:
8 de julio de 2012.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 4 ocasiones. Sin trofeos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 Juan Carlos Salazar Montañés, Juan Viriato en los carteles, nació en San José de Cúcuta, en Colombia, el 27 de enero de 1987. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia, como tampoco ha pertenecido a ninguna escuela de tauromaquia, pero en su formación de torero ha jugado un papel determinante Gonzalo Rincón, padre del maestro César Rincón, quién le ha aportado experiencia y conocimientos hasta hoy.La primera vez que este joven espada se puso delante de una becerra fue a los 15 años de edad, en la finca de Las Ventas del Espíritu Santo que el diestro colombiano Rincón tiene allá en su país de origen, concretamente en Bogotá. Cortó su primera oreja en Tuta, durante un festival taurino, pero vestido de luces hizo su primer paseíllo en Duitama, en una novillada concurso en la que obtuvo un balance de tres orejas, siendo este el primer festejo que anotó en las tres temporadas en las que alternó sin picadores. En la localidad de Huerta del Rey se alzó con el prestigioso Pino de Plata, que premia la mejor faena de la feria burgalesa.Con los montados debutó el 26 de agosto de 2011, en el pueblo vallisoletano de Pedrajas de San Esteban, donde lidió un encierro de la vacada salmantina de Antonio Pérez en compañía de Sergio Blasco y Damián Castaño.Debutó en Madrid el pasado año en una novillada de Javier Molina, corrida el ocho de julio, en la que resultó herido. Repitió con otra de Garcigrande el 29 de julio.

Montealto   

Propietario Agropecuaria Montealto S.L.
Representante Don Agustín Montes Díaz.
Divisa Roja y verde.
Señal Horquilla en ambas.
Fincas Montealto, Cabanillas de la Sierra (Madrid) y Los Vaenes, Navalafuente (Madrid).
Antecedentes Esta ganadería se creó en el año 2000 al ingresar sus propietarios en la Unión de Criadores con un lote de setenta vacas y dos sementales, reses adquiridas a las ganaderías de Luis Algarra y El Ventorrillo, ambas de origen Domecq. La ganadería de don Luis Algarra Polera es una de las más consolidadas derivaciones de la ganadería de Juan Pedro Domecq Díez, a quien compró un importante lote de reses en 1975. La ganadería de El Ventorrillo se formó en 1992 al comprar don Francisco Medina a don Domingo Hernández la antigua ganadería de Luis da Gamma, creada ésta en 1885. El señor Medina varió el hierro y sustituyó el ganado por 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís, quien había heredado de su padre parte de la ganadería, a la que añadió reses de su tío don Salvador Domecq Díez.
Procedencia Domecq Díez (Algarra) y Domecq Solís (Ventorrillo).
Antigüedad 29 de abril de 2006.
Estadísticas La pasada temporada lidió 38 reses en nueve festejos. Se cortaron 12 orejas. Un toro lidiado por Serafín Marín en Valdemorillo y un novillo lidiado por Fernando Rey en Navacerrada fueron premiados con vuelta al ruedo. No lidió en Madrid la pasada temporada.
Árbol genealógico
El encaste ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Joselito Adame tienta en Adolfo Martín (video)

Joselito Adame ha completado una intensa preparación de cara a su compromiso de este sábado en Soria con un tentadero en la finca de Adolfo Martín, hierro titular en la corrida de mañana, donde el matador hidrocálido pudo disfrutar con la calidad de algunos ejemplares dejando patente su buen momento

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16113

Exponen en San Miguel en honor de Diosdado

Los fotógrafos Donaciano Botello y Luis Ceballos, así como los pintores Henry Vermillion, Britt Zaist y Juan Antonio Ruiz, exhibirán una exposición combinada de imágenes y óleos tituladda “Toros y Momentos”, que se va a inaugurar el viernes 12 de julio en el restaurante “La mesa del matador” de San Miguel de Allende

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16111

Zotoluco y Juan Pablo, en Pablo Moreno

Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez compartieron una tienta en la ganadería jalisciense de Pablo Moreno, en la que ambos espadas rayaron a gran nivel durante la prueba de varias becerras y otras vacas de más edad, el pasado martes en el rancho “Torrevieja”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16112

Liber taurus: La provincia crece

Todo parece indicar que este año la Plaza de Toros Quito permanecerá, por segundo año consecutivo con las puertas cerradas; es decir, luce improbable la realización de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder. Sin embargo, el municipio capitalino gestiona una solicitud presentada por una empresa especializada en turismo que propone montar una plaza de toros portátil en la que se realizarían cinco corridas de toros y un festival benéfico

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=16107

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PULSO SLP

Nuestra fiesta es afición, no debate

Pedro Alfonso González Ojeda Viernes, 28 junio 2013 3:00

Estuve en días pasados en una reunión de aficionados taurinos,  saludé amigos entrañables que evocaron junto con mis anécdotas, otras que abrieron el arcón de los recuerdos, que por fortuna no se han ido, y fue bueno que les diera el aire a las brazas, para que se volviera a encender el fuego de la afición a la más bella de todas las fiestas, aunque ésta, cruce por un momento de discutible inestabilidad que solo el tiempo y nuestras autoridades habrán de resolver.

Y es que desde que cursaba la primaria existía cierta oposición a lo que ahora se ha dado en llamar mal trato a los animales. Junto al pupitre escolar compartido, que defendíamos “El avión” y un servidor, había compañeros que no entendían la razón de existir de los toros y su lidia. De hecho él, no mostraba el mismo encono que yo para defender estos festejos ancestrales. Tuve, por qué no decirlo, enfrentamientos a trompadas para justificar ese gusto, que no siempre concluyeron con  un final ventajoso para mi, pero pese a eso, vertí la curiosidad en los escépticos, para verlos más tarde de la mano de sus padres en la corrida de toros siguiente en la que invariablemente me sacaban la lengua al verme ahí parado en la puerta de sombra, haciendo las veces de ñoño vigilante bajo la tutela y autoridad paterna que me enorgullecía fuese el empresario de la plaza. Al final de aquellos agasajos, ellos, mis recalcitrantes antagonistas taurinos, salían del coso calados con montera y muletilla en mano, identificándose con los excelentes toreros de la época cincuentera, sonriéndome y con ademanes expresaban su gran conformidad con lo que vieron esa tarde. Algunos de estos, fueron esta vez contertulios en la reunión que al principio platiqué.

Nada hay nuevo bajo el sol y la sombra, para no perder el hilo taurófilo, ni la seda ni el oro se han cambiado por un balón, tampoco veo por fortuna disidencia en los puntales de la perpetuación de la tauromaquia, por el contrario, la renovación de los seguidores ha traído personajes tanto del tendido como actores de coleta, frescos y dispuestos a dar toda su pasión civilizadamente para demostrar que el toreo cae dentro de la categoría del arte y la tradición en varios países del orbe.

Así como los norteamericanos no conciben su presencia en aquella tierra sin el beisbol o el futbol americano y la comida chatarra, así nosotros no podríamos sostener nuestra identificación patriota sin los tacos, las garnachas, el futbol y los toros. Podrá haber sin embargo, millones de personas que no tienen la tradición de cualquiera de estos símbolos, eso no significa que deban ser estigmatizados con afanes xenofóbicos, por el contrario, están invitados a ir algún día a una corrida de toros en compañía de adecuado orientador y tratar de conocer a fondo el origen y sostenimiento de la más antigua de todas las fiestas novohispanas.

La fiesta brava no puede morir como si se tratase de una cucaracha que pisas y ya. Hay, como lo he expresado en otros artículos, una enorme cantidad de gente que devenga su manutención gracias a ella. Por otro lado, no se ha podido acabar en el mundo, no solo en México, con el comercio informal, no veo de qué manera echarían fuera una solemne tradición cultural enclavada en el más profundo sentir de nuestra patria y que si paga impuestos. Sin embargo, la discusión deberá ser llevada a las altas instancias en el orden de la civilidad, sin exabruptos, sin apasionamiento, con elementos bien sustentados y estudios concienzudos que vengan de donde vengan, sean tomados en cuenta por propios y extraños a la fiesta. Probar con referencias confiables resultantes de estudios muy formales de que el toro de lidia no siente dolor durante la misma, es sin lugar a dudas un acierto que dará por terminada la disputa de mal trato, sin negar que algunas personas vegetarianas  sostienen lo contrario y por eso no comen aves, ni res ni cerdo, siendo que a estos se les suele sacrificar con dolor o crueldad, pues ellos, los animales, no se defienden del ataque en cualquier rastro del mundo, ya no se diga, en los clandestinos.

La discusión viene desde hace mucho, los aficionados que durante décadas han tomado el gusto por la misma, no lo habrán de dejar sin la reticencia correspondiente. De igual forma, nosotros los aficionados de cepa, no intentaremos modificar el gusto adverso de los anti taurinos, cuya actitud es muy pocas veces civilizada. No se trata de agrandar un problema, se trata de darle solución, para esto nacieron las escuelas taurinas del mundo, para buscar el acercamiento de la gente que no traduce la fiesta como un arte.

Seamos congruentes con los cambios en la mentalidad humana respetando quienes no desean jamás asistir a una corrida de toros por parecerles un horror encarnizado, un coliseo de sangre y muerte, ellos tienen sus convicciones y serán respetados por eso. Igual respeto se merece quien no cambia su barrera de sol y dejar de aplaudir a su torero favorito, pero al mismo tiempo y lo más importante, buscan admirar la casta y la clase de la fiera que el matador tiene frente a si, sin olvidarnos que pone su vida en riesgo. Hasta la Proxima

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 FASCISTES, ANTI FASCISTES ET INTÉGRISTES

Peu importe l’idéologie, ce qui compte, en ces périodes socialement troublées qu’il nous est donné de vivre, est de disposer d’un exutoire largement médiatisé grâce auquel chacun de ceux qui s’expriment ressent l’impression gratifiante de se réaliser. Le mariage pour tous fut bien sûr du pain béni pour les extrémistes de tous bords qui s’en donnèrent à coeur joie en se tapant dessus les uns les autres, et la lutte anti taurine, tout le monde l’a compris depuis longtemps, relève de la même logique.

Comme nous le savons depuis longtemps également, tous ces mouvements, antagonistes en apparence, ne constituent en fait qu’un même fond de sauce dont le fumet nauséabond constitue heureusement le handicap le plus important : il sent si fort, qu’on le repère facilement.

Ceci pour dire qu’il ne faut pas croire à une coïncidence lorsque l’on trouve au premier rang d’une manifestation animaliste Esteban Morillo (ci-dessus), ce jeune skinhead impliqué dans l’homicide de Clément, lors des évènements parisiens cités plus haut. Et il s’agit encore moins d’une coïncidence lorsqu’on l’y voit au bras d’une hégérie de la mouvance animalière parisienne, très impliquée aussi dans le milieu des milices fascistes, et qui entretient des relations suivies avec certain gourou de la cause anti taurine dans le Midi, libertaire et végan de surcroît. Vegan et militant de la cause animale, le malheureux Clément l’était aussi.

Et l’étaient probablement également quelques uns des catholiques intégristes qui avaient perturbé une pièce de théâtre jugée blasphématoire par eux en 2011 à Paris au Théâtre de la Ville. Trente quatre d’entre eux ont été jugés devant le Tribunal Correctionnel de Paris pour entrave à la liberté d’expression et les peines viennent de tomber : trois ont été condamnées à des amendes de 1500, 1800 et 2000 euros. Les autres à des amendes de 600 à 800 euros.

Ce qui permet au gourou anti taurin et libertaire en question, ainsi qu’à ses sbires venus en grande partie des milieux xénophobes et fasciste belges, avec lesquels il dit avoir pris ses distances depuis, d’avoir un avant-goût de ce qui les attend dans l’affaire de Rodilhan où ils se sont rendus coupables du même délit : perturber une manifestation culturelle en faisant entrave par leur espontaneada à la liberté d’expression des aficionados. Il s’agira d’une grande première, puisque extrémistes et intégristes de tous bords, au lieu de se taper dessus, seront condamnés main dans la main.

André Viard

____________________________________________________

____________________________________________________

Miguel Severino firma agenda de civilidad, gobernanza y buen gobierno

Elecciones • 27 Junio 2013 – 5:19pm – rEDACCIÓN

Biofutura A.C. pide a candidato petista su colaboración en pro de acciones como erradicar corridas de toros y tipificar el maltrato animal en el código penal.

Foto: Cortesía

Biofutura A.C. pide a candidato petista su colaboración en pro de acciones como erradicar corridas de toros y tipificar el maltrato animal en el código penal.

Pachuca de Soto • El candidato a diputado por el distrito II Miguel Angel Severino se reunió con Jonatan Job Morales presidente de Biofutura A.C en las instalaciones del Partido del Trabajo para firmar la Agenda de Civilidad, gobernanza y buen gobierno. Los objetivos de la asociación son contribuir a la protección, restauración ecológica y conservación de la biodiversidad, promueven una cultura de desarrollo sustentable y gobernanza con valores verdes. Ideas que compaginan con Miguel Severino.

La asociación líder y vanguardista en el campo de la conservación de la biodiversidad, civilidad, gobernanza y justiciabilidad le propuso al candidato petista dicha agenda para que de llegar al Congreso éste se cumpla. Alfredo Acosta Rosales, vicepresidente de Biofutura dijo que actualmente el estado de Hidalgo enfrenta una falta de participación gubernamental en temas de interés social y de orden público como es el medio ambiente, la biodiversidad y patrimonio biocultural de los pueblos indígenas. “El descuido de estas áreas por parte las diversas autoridades estatales han incrementado la crisis ambiental, económica, social y cultural en el Estado”.

Miguel Angel Severino se comprometió a colaborar con Biofutura, dijo que espera verse favorecido el próximo 7 de Julio, pero que de no ser así, el trabajo con ellos ya está firmado y los apoyará completamente. “Pienso que la cooperación entre ciudadanos es lo que va a incrementar la prosperidad en el estado. La conservación ambiental, la lucha para erradicar las corridas de toros, peleas de gallos, experimentación con animales, una cultura ciudadana de limpieza en nuestra casa que es Hidalgo, una educación vial, respeto al peatón, circos sin animales y el rescate de áreas verdes son temas de vital importancia que sin duda se deben tratar en la Cámara de Diputados.

Jonatan Job Morales presidente de la asociación puntualizó que mediante convenios de colaboración entre el Congreso y Biofutura A.C en conjunto con la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo se busca implementar acciones para en un plazo de tres años se mejore de manera sustancial la sustentabilidad del Estado, esperanza para Hidalgo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROESTORO 

Los toros de Monte Caldera para Tijuana

Publicado por Comunicado el 28/6/2013 (78 lecturas) Los toros de Monte Caldera para Tijuana Conozca los ejemplares de Monte Caldera que serán lidiados en el cartel de banderilleros que se llevará a cabo el próximo 14 de julio en la Plaza Monumental de Las Playas de Tijuana, Baja California.

Como ya se había anunciado , el cartel quedó conformado por el torero de la tierra Ismael Gómez Mayito, el jalisciense Alfredo Ríos El Conde y Antonio García El Chihuahua quienes se enfretarán a los astados de Monte Caldera.

La dehesa se ubica en Los Reyes, San Luis Potosí y es propiedad de Don Jorge Gómez Valle y don Francisco Alderete.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Tienta en Juan Huerta

Publicado por Ángel Sainos el 28/6/2013 (31 lecturas) Tienta en Juan Huerta [Ángel Sainos] Esta semana Don Juan Huerta invitó a los matadores Ignacio Garibay, Alfonso Mateos y Juan Luis Silis para realizar labores de tienta, se lidiaron 6 vacas que fueron aprobadas por el escrupuloso ganadero.

Los toreros estuvieron en gran plan, además le dieron “las tres” a los novilleros David Aguilar, Rene García, Gerardo Sánchez y Brandon Guevara quienes escucharon atentos al ganadero y a los coletas, por parte de la empresa que montará el festejo en Huehuetoca acudió el matador Manolo Mejía.

Al final en un detalle muy taurino el nieto del ganadero pidió al maestro Mejía que lo cargara para torear, cerrando con broche de oro esta tarde campera.

La México, los novilleros y Venezuela

Publicado por El Vito el 27/6/2013 (63 lecturas) La México, los novilleros y Venezuela [El Vito] INOBJETABLE, plausible, ejemplar, y mucho más es el esfuerzo que hace la empresa de la Plaza de Toros Monumental México al presentarnos el elenco de novilleros y ganaderías para la Temporada de Novilladas 2013.

México siempre ha sido plaza para la proyección de toreros y ganaderías, aula importante en la formación de aficionados que la hicieron una plaza irrepetible, sin paralelo, de personalidad única en la fiesta de los toros.

En este inmenso embudo, se hicieron ídolos de multitudes novilleros triunfadores en sus arenas, como ejemplo aquella simbiosis entre Luis Procuna y Barbián de Piedras Negras entre muchos, pero muchísimos ejemplos.

Hoy vemos con orgullo el nombre de un venezolanoen este gran cartel, donde se registran los mejores de México y cuatro invitados internacionales, dos españoles, un colombiano y nuestro paisano Tomás Martínez.
Quisiéramos agradecer la atención que para con un venezolano tiene esta empresa, organización que en su día, en su momento y con histórica oportunidad lanzó a estrellato a otro venezolano, al caraqueño Leonardo Benítez, sobre quien descansó por un buen tiempo la responsabilidad del toreo nacional en Venezuela. Gracias a México, y a la Plaza México no cabe la menor duda.

Con mucho respeto, habiendo manifestado nuestro agradecimiento por el detalle de haber colocado a Tomás Martínez, alumno de la Escuela Taurina de Aguascalientes en el elenco para la México, nos atrevemos recordarle a los organizadores que hay otros venezolanos, seguros estamos, que conectarán con la exigente afición de la Plaza México.

Jesús Colombo, que ha rivalizado exitosamente con Michelito, Cristian Valencia, torero de dinastía que cortó oreja en Las Ventas de Madrid, Manolo Vanegas, triunfador en Córdoba, España, Edgar Antonio, seis veces a hombros en la Maestranza de Maracay, son algunos de los nuestros que pudieran satisfacer las exigencias, repetimos, de tan exigente afición.

La México ha sido plaza generosa con los toreros de Venezuela, por ello nosotros los venezolanos siempre estaremos agradecidos al querido México.

Descuento para la corrida de San Juan del Río

Publicado por Comunicado el 27/6/2013 (6 lecturas) Descuento para la corrida de San Juan del Río La empresa Espectáculos Santa Julia envió un comunicado en el que da a conocer a toda la afición que habrá descuentos en los boletos para la corrida del domingo 30 de junio.

La empresa tiene el agrado de informar que los días jueves 27 y viernes 28 del presente se ofrecerá un 50% de descuento en las localidades de barrera y un precio especial de $200 pesos sombra general y $150 pesos sol general.

Esta promoción está disponible en el Restaurante La Bilbaína, ubicado en el centro de San Juan del Rio, teléfono 427 272 0113. Con horario de 11 am a 8 pm.

El cartel está conformado por Rodrigo Santos y los Forcados de Mazatlán, a pie Uriel Moreno El Zapata y Fermín Rivera con toros de Magdalena González.

‘Cinco Villas’, Villa de la Novilleria

Publicado por Bardo De La Taurina el 27/6/2013 (22 lecturas) 'Cinco Villas', Villa de la Novilleria [Bardo de la Taurina] Se empiezan ya a escuchar los pregones de los ruiseñores, que con su trinar gitano nos invitan a visitar el graderío del nido torero,

que es donde nacen quienes un día emprenderán el vuelo hacia los vientos de la fama, la popularidad y si resultasen excepcionales en su quehacer pues hasta llegaran a surcar los aires de la idolatría, esos que solo están reservados a los muy grandes como Silverio Pérez, aquél inmenso que alcanzo los títulos de ‘Príncipe y Monarca, Azteca y Español’ y se acurruco en Texcoco, bajo el cariño del pueblo el cual con toda familiaridad lo llamaba ‘Compadre’, y en cuyas laderas de su trono se ha edificado la plaza boutique más hermosa de la comarca americana, que ha sido bautizada como ‘Cinco Villas’ la que a partir del 29 del mes que corre y que será sábado, en la hora en que el reloj marque la una de la tarde o como dirían los ingleses a las 13 hrs. se vestirá de luces con motivo de recibir en sus entrañas el primer evento de novilleros de seda y oro, acto éste que merece ser resaltado por diversas razones, como lo es el hecho de que la temporada será presidida por un taurino de alcurnia como lo es Don José Garay, quién sin duda desde el biombo aplicará su solvente criterio a favor de darle seriedad a la plaza juzgando a los novilleros a la hora de premiar en la real medida de su capacidad y méritos y así quien corte una oreja lo habrá hecho con peso y la podrá lucir con orgullo, lo cual siempre valdrá mas que los retazos regalados, a ello hay que sumarle que los bureles procederán de una casa ganadera que se deja hacer fiestas, como lo es La Guadalupana y por lo que nos ha mostrado gráficamente la taurinísima Grisel Marco, en su lidia de editora del programa inaugural los novillos son unos auténticos dijes, que esperemos por dentro estén retacados de bravura, las promesas toreras responden a los nombres de Nicolás Gutiérrez, Javier Castro, Diego Sánchez y Jorge Salvatierra, los cuales ofrecen como atractivo la frescura de sus años tempraneros, lo que sin duda es un imán para que los papás acudan acompañados de sus hijos y una vez que los toreros desojen la margarita de la buena fortuna, seguramente la empresa lanzará al albero a novilleros de diferente calado como lo pudieran ser Paulo Campero el heredero de la ‘Época dorada del toreo mexicano’ y el que el día que ahí se pase por la faja un toro, lo banderilleé con garbo y lo coloreé de arte con su muleta luminosa, va a arrancar unos ¡Oles! que hará cimbrar las Cinco Villas Aragonesas y que tal que si a ese gallo fino le avientan en el cartel a otro de espolones afilados como lo es el Jorge Rizo, torero imperial que cautiva de aquí hasta allá como su toreo mismo, y hablando de este par de novilleros poderosos, que lo mismo le salen al pinto que al colorado ¿Qué tal que los emprendedores promotores revivan con Paulo Campero y con Jorge Rizo los tradicionales convites? con lo cual le darán a los lugareños un motivo de ser partícipes de una tradición popular que merece ser revivida además de que con ella se encenderá el pebetero de la atracción, jalando a la gente al graderío producto de haber convivido con novilleros que en breve deberán de estar partiendo arena en la Temporada de la Plaza México, lo cual también provocará que la afición capitalina se de cita para ver en primicia a quienes aplaudirán en el coso más grande del mundo, y ya encarrerado se me ocurre lo bien que le caería para redondear la temporada en Cinco Villas presentar un rejoneador de hermosos corceles acompañado por los forcados más vistosos, impactantes, escalofriantes y valientes que lo son Los Forcados Hidalguenses los que por cierto gracias a sus hazañas fueron llamados para poner la nota de valor extremo en la inauguración de la temporada monumental, y pa’ cerrar fiesta, pues venga un becerrillo embolado pa´ los entusiastas que quieran calmar sus ansias de novilleros.

En fin, a como sea este fin de semana vamos a poblar los tendidos de la coqueta plaza de Santiago Cuautlalpan, Edo. de México que se asienta en la crinolina de Texcoco y como la toreada será de ¡A Grapa! pues a jalar con la familia, el compadre, la suegra (Ni modo, Jale con ella) y hasta el perico. (Solicite sus boletos a cinco.villas.mexico@gmail.com o llamando a la Asociación de Matadores tel.1251 – 4405)

Y solo un toque de atención a los novilleros, pa’ que no olviden después de partir plaza, sacar al tercio a Doña Lucero Domínguez y a Don Luis Marco, para que al alimón toreros y público les peguen una sonora ovación de reconocimiento y agradecimiento a esta pareja de taurinísimos empresarios que sin más objetivo que el amor que le profesan a la fiesta, abrieron la cartera pa’ que ustedes pudiesen torear y la afición gozara de una Tarde Torera gratuitamente, la que además, quedara registrada en los anales de la historia de la torería mexicana, como la primera en que los profesionales vistieron de luces en ‘Cinco Villas’, abriendo con ello un filón de luz y esperanza para la Fiesta Brava, en los tiempos en que muchas plazas en el mundo están siendo aniquiladas y con ellas muriendo una tradición que en nuestro país va pa’ los cinco siglos como lo es la fiesta de toros, la de luz y color, la de sol y de oro, ante eso El Bardo de la Taurina, se quita el sombrero frente a estos personajes Sui Géneris que lo son; Doña Lucero y Don Luis, y les entrega su reconocimiento y gratitud por brindarnos fiesta; ¡Que viva México, que viva España! que también aquí en nuestra tierra, como en la Comarca Aragonesa, tiene sus ‘Cinco Villas’.

____________________________________________________

____________________________________________________

CARTELES Dos corridas de toros y una de rejones

Figuras y alicientes en Ciudad Real

Publicación: 28/06/2013 (21:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Maxitoro ha presentado esta noche en la plaza de toros de Ciudad Real los carteles de la feria de la Virgen del Prado, un serial que se compone finalmente de dos corridas de toros que reunen a las figuras y tienen gran atractivo -mata Ponce después de más de una década la corrida de Fuente Ymbro en su debut en esta plaza como informó mundotoro– y una de rejones. Las fechas, del 16 al 18 de agosto.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 16 agosto: Enrique Ponce, El Juli y Perera (Fuente Ymbro)

Sábado 17: Cartagena, Ventura y Miguel Ángel Martín (B. Cubero)

Domingo 18: El Cid, El Fandi e Iván Fandiño (Miranda y Moreno)

Morante, 16 años de alternativa

CARTELES Del 29 al 31 de agosto

Tres festejos para la Feria de Calahorra

Publicación: 28/06/2013 (17:05)

MUNDOTORO

Calahorra (La Rioja). Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de Calahorra en rueda de prensa a cargo de la concejala de festejos María Teresa Antoñanzas y el responsable de Taurovisión, empresa gestora del coso, los carteles de la próxima Feria que tendrá lugar entre los días 29 y 31 de agosto y que tendrá un marcado carácter torista. El ciclo se compone de una corrida concurso de ganaderías, una corrida de rejones y una corrida de toros. Los días previos a las citas taurinas se celebrarán distintos festejos populares.

Jueves 29: Sánchez Vara, Eduardo Gallo y Alberto Aguilar (Palha, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Conde de la Corte, Peñajara, Ana Romero).

Viernes 30:
Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares (Hnos. San Pedro).

Sábado 31: El Cid, Iván Fandiño y Bautista (Carmen Segovia).

El valor de uso y el valor de cambio

Publicación: 28/06/2013 (18:38)

Por MÓNICA ALAEJOS

Está de moda hablar de la Tauromaquia en términos de industria cultural sin saber lo que incluirla en ese sector supone y presupone, pero para poder explicarlo debemos remitirnos a los años 40 cuando la Escuela de Frankfurt comenzó a explicar la relación estrecha entre la economía capitalista y la producción cultural.

Las industrias culturales nacen cuando el capitalismo se desarrolla de tal manera, que la industrialización pasa a ser un proceso característico de la sociedad. Estaríamos hablando de la fiesta de los toros como una producción masiva donde las mercancías, en este caso, serían las creaciones culturales que de ella se desprenden. El arte pasa a ser una mercancía más y pasa a quedar atrapado dentro de la racionalidad instrumental. La Tauromaquia como cultura de masas lo que propone es una serialización y una masificación de sus productos, llevándose a cabo una estandarización en la oferta. Una oferta consumida por la mayoría y que a medida que crece, ese consumo abarata costes para sus productores, como en cualquier proceso capitalista de producción. Por eso esta cultura de masas es a su vez una mercancía que se vende y se consume dentro de un mercado donde lo que sucede es que se anula la capacidad reflexiva del aficionado y del espectador, que permite al sistema implantar una lógica puramente instrumental, siguiendo las tesis de Adorno y Horkheimer.

El problema que en la Tauromaquia se plantea es establecer el valor de uso de una faena, que sería la mercancía que compramos cuando vamos a las plazas, ya que la industria cultural tiene que proporcionar algún valor de uso a su público para generar un valor de cambio. ¿Se puede poner precio a una faena de Morante? Yo creo que la autonomía del valor de uso cultural no tiene un valor de mercado automático, sino que debería valorarse dentro del contexto específico económico, político y estético en el que se genera ese valor de uso.

Volviendo a la pregunta inicial o a la catalogación de la Tauromaquia como una industria cultural más, podríamos explicar porqué las grandes corporaciones controlan la distribución y por tanto el acceso al circuito, de ahí su poder sobre los productores culturales “independientes”. Los aficionados y los públicos también somos esa mercancía que en términos marxistas se ha desarrollado dentro de la cultura de masas y por eso, en ocasiones, los carteles repetidos y los productos de bajo coste y alto rendimiento para el productor han tenido en nosotros un efecto narcotizante. 

NOTICIAS Atendiendo a varias peticiones

El grupo del PP propone la declaración de los toros BIC en Velilla de San Antonio

Publicación: 28/06/2013 (20:47)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Grupo Municipal del Partido Popular de Velilla de San Antonio ha considerado y posteriormente redactado una propuesta para declarar las tradiciones y festejos taurinos del municipio como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En atención a diferentes grupos y peñas taurinas, este partido ha recogido y elaborado una petición que presentará al pleno del Ayuntamiento de la localidad madrileña.

TENDIDO CERO En la 2 de Televisión Española

Manzanares analizará sus diez años de alternativa

Publicación: 28/06/2013 (18:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Tendido cero’ contará este sábado en La 2 con el diestro José María Manzanares, quien repasará los diez años de alternativa que acaba de cumplir. El programa analizará también la accidentada novillada de Madrid y recogerá la reacción del pueblo de Utrera a la propuesta del ayuntamiento de prohibir la entrada de menores a la plaza.

El diestro José María Manzanares estará el sábado en ‘Tendido cero’ con motivo de sus diez años de alternativa. En una amplia entrevista hará no solo confesiones sobre este decenio sino también sobre otros aspectos personales, familiares y de futuro.

El programa analizará con detalle la feria de Alicante, recogerá lo mejor del exitoso ciclo de Badajoz y ofrecerá una crónica de la accidentada novillada de Madrid. ‘Tendido cero’ se hará eco también de la reacción del pueblo de Utrera ante la pretensión del ayuntamiento de prohibir la entrada a los menores a su plaza de toros.

Para terminar, los jóvenes aficionados contestarán a la pregunta de la semana, “¿qué es lo que más te cuesta entender de La Tauromaquia?”, y en el apartado reservado a otro tiempo se podrá ver a los hermanos Esplá dar los primeros pases en unas imágenes de hace cincuenta años.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Del 16 al 18

Maxitoro presenta una interesante feria de Ciudad Real

Dos corridas de toros y una de rejones

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Esta noche se han presentado en la plaza de toros de Ciudad Real los carteles de la próxima feria de la Virgen del Prado. Maximino Pérez, empresario del coso, ha hecho público un serial que se compone de dos corridas de toros y una de rejones y que se desarrollará del 16 al 18 de agosto.

Las combinaciones son las siguientes:

-Viernes, 16 de agosto: Toros de Fuente Ymbro para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

-Sábado 17: Toros de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Ángel Martín

-Domingo 18: Toros de Miranda y Moreno para El Cid, El Fandi e Iván Fandiño.

JAÉN 

Pablo Santana indulta un novillo de El Cotillo en Navas de San Juan 

De El Cotillo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Un buen espectáculo se ha vivido esta tarde en la plaza de toros jienense de Navas de San Juan, en la que se ha celebrado una novillada concurso. Ha destacado el buen juego de los utreros, destacando el quinto, con el hierro de El Cotillo y el número 7, que ha sido indultado. Los novilleros han sabido aprovecharlo y la terna ha abandonado el coso a hombros.

Los premios de la novillada concurso se harán públicos mañana antes del comienzo del festejo tras hacer el recuento de los votos de los aficionados.

Navas de San Juan (Jaén). Concurso de ganaderías. Dos novillos de El Añadío (1º  y 3º), dos de Enrique Ponce (2º y 6º) y uno de Hermanos Collado (4º premiado con la vuelta al ruedo) y uno de El Cotillo (5º, número 7, indultado). Antonio Puerta: Oreja en ambos; Pablo Santana: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos; Álvaro Pérez, que debutaba con caballos: Dos orejas y oreja. Entrada: Media plaza.  Saludaron los picadores Curro Vallejo, en el primero, y Javier Baptista en el quinto. Se desmonteraron los banderilleros El Ruso y Antonio Olivenza.

Cultura no evita el debate toros sí/toros no en el Congreso

Sin que estuviese previsto en la hoja de ruta inicial, durante los días 10 y 11 de julio llega el turno de las comparecencias

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Nueva sorpresa en la farragosa tramitación de la ILP que promulga la Declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural. Sin que estuviese inicialmente previsto, la ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al texto de la Iniciativa Legislativa Popular hasta el próximo 3 de septiembre se ha llevado a cabo por la solicitud de comparecencias en la Comisión de Cultura, previstas para los días 10 y 11 de julio. Dicho de otro modo: debate toros sí y toros no.

Para ambas jornadas todos los grupos políticos avalarán sus posturas con relación a la ILP -cuya toma en consideración se remonta al pasado 12 de febrero- mediante las comparecencias de distintas personas propuestas por los distintos partidos.

A propuesta del Partido Popular los cuatro elegidos para defender la ILP taurina son: Andrés Amoros, Tomás Ramón Fernández, Carlos Núñez y Luis María Gibert.

Según ha podido confirmar APLAUSOS por el gabinete de prensa del Congreso de los diputados el resto de ponentes serán: Enrique Alonso, José Antonio Soriano y un representante del PRODA, a propuesta del Partido Socialista (PSOE); Enrique Argullol, por Convergencia i Unió (CIU); José Enrique Zaldívar, por Izquierda Plural; Y por el grupo mixto Leonardo Anselmi y Djane Godall.

Llama la atención la actitud del segundo grupo mayoritario en la Cámara Baja -PSOE- que ha propuesto dos intervenciones marcadas por su postura contraria a la tauromaquia y una favorable.

En este punto cabe recordar que el mismo día que se tomó en consideración la ILP taurina se aprobó también otra Iniciativa Legislativa Popular favorable a redactar una ley que regulara los desahucios, cuya tramitación y posterior aprobación no necesitó de ningún tipo de comparecencia.

La UCTL se reúne con el ministro de Agricultura

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Ministro de Agricultura, Arias Cañete, mantuvo ayer una reunión con los responsables de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. El presidente de la entidad, Carlos Núñez, el vicepresidente, Julio Pérez Tabernero y la secretaria general, Isabel Carpio, expusieron al ministro las dificultades por la que atraviesa en este momento el sector, sobre todo a causa de la drástica reducción de festejos y el aumento de los costes de producción, destacando la subida del precio del cereal y de los combustibles.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

A CONQUISTAR EL NORTE

Viernes, 28 de Junio de 2013 03:05 Lorena Valencia

El matador de toros Juan Luis Silis llegó anoche a esta redacción con una sonrisa de oreja a oreja y es que poco a poco, gracias a las buenas actuaciones que ha tenido en las plazas donde le programan, su calendario ha ido en aumento.
De momento tiene firmadas siete corridas de toros. Dos de éstas al hilo, toda vez que el sábado hará el paseíllo en la plaza La Esperanza de Chihuahua, donde está anunciado al lado de José Luis Angelino y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de Tierra Blanca.
Al día siguiente hará lo propio en el coso Alberto Balderas de Ciudad Juárez, en otra atractiva combinación en la que está puesto de nuevo con “El Chihuahua” y Michelito Lagravere, con ejemplares de Begoña, ganadería propiedad de Alberto Bailleres González.
Además de esos festejos chihuahuenses, el joven torero del barrio de Santa Anita está debidamente firmado para actuar el 21 de julio en la plaza hidalguense de Caxuxi, donde alternará con Fermín Rivera, en un festejo en el que también actuará Rodrigo Santos, con bureles de Jaral de Peñas.
El día 28 hará el paseíllo en Jesús María, Aguascalientes; el 18 de agosto en Tetepango, Hidalgo; el día 19 en Santa Clara, estado de México y el día 25 en San Luis de la Paz, Guanajuato, con Ignacio Garibay y Fermín Rivera.
“Estoy comenzando a vivir un sueño del que no quisiera despertar y, por el contrario, me gustaría ir a más”, asegura Juan Luis.
“El año pasado, por estas fechas no había toreado una sola corrida de toros. Ahora imagínate que el fin de semana tengo dos al hilo en plazas importantes. No me cambio por nadie”.
“Claro que estoy muy consciente de la responsabilidad que esto implica y por lo mismo me he preparado muy fuerte. El pasado miércoles estuve tentando en la ganadería de Juan Huerta y llegaré a Chihuahua al cien por ciento”, comenta Silis, quien es apoderado por Fernando Rosique.
“Todo esto que estamos haciendo es con la firme intención de buscar un sitio en la próxima Temporada Grande de la Plaza México. Confío en que el mejor argumento que tendré para buscar mi anhelada confirmación serán los triunfos en todas las plazas donde me programen.
“Quiero hacer público mi agradecimiento a todas las empresas que están confiando en mí y por qué no, decir también públicamente que me gustaría mucho poder torear en las próximas ferias que habrá en nuestro país como las de Huamantla, Pachuca, Tlaxcala, Querétaro, por citar algunos cosos. Pido la oportunidad por una sola razón, porque puedo”.
De esta manera, Juan Luis dio por concluida la entrevista, ya que tenía que preparar los últimos detalles de su viaje al norte del país, de donde espera regresar con la etiqueta de triunfador.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: