NOTICIAS TAURINAS

27 Jun

Cultura Local

Declaran en Zacatecas a la Fiesta de Toros Patrimonio Cultural Inmaterial

  La LX Legislatura aprobó con 21 votos declarar la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial en Zacatecas. El Sol de Zacatecas 27 de junio de 2013
Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- La LX Legislatura aprobó con 21 votos declarar la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial en Zacatecas.

En el dictamen de la Comisión de Cultura se establece que el Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, promoverán actividades tendientes a la preservación y promoción de esta tradición popular.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto para declarar la Fiesta de Toros como “Patrimonio Cultural Inmaterial”, fue presentada por los Diputados del PRI, José Alfredo Barajas Romo, Felipe Ramírez Chávez, Roberto Luévano Ruiz; de Nueva Alianza, Ramiro Rosales Acevedo; del PRD Francisco Javier Carrillo Rincón, Esthela Beltrán Díaz; y del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, Marivel Lara Curiel y Ángel Gerardo Hernández Vázquez.

La iniciativa fue presentada en la Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al día 22 de octubre del año 2012, y señala que el encuentro de dos mundos propiciado por la llegada de los españoles a tierras aztecas, trajo como consecuencia que la gastronomía, así como diversas artes y actividades fueran objeto de una fusión que ha sido admirada por propios y extraños.

México es un genuino ejemplo de diversidad cultural, ya que es reconocido por contar con un crisol de música, ritos, danzas e infraestructura arquitectónica de las más completas y admiradas en el orbe.

En nuestra virtuosa y admirada nación, se entremezcla la belleza y el linaje de las danzas, ritos y culturas autóctonas con las artes, costumbres y tradiciones de influencia europea. Pero esta armonía o fusión de culturas más que demeritar nuestra herencia ancestral, la ha enriquecido.

Esta excelsa herencia hace que los mexicanos estemos orgullosos de nuestro pasado, porque caminar por las calles de las siempre majestuosas ciudades coloniales o subir a la cúspide de una pirámide, nos hace reflexionar que somos un país grande. Pero también somos privilegiados porque esta mixtura de culturas nos permite, al igual que admirar nuestro patrimonio edificado, detenernos a extasiarnos con la armonía que encierra una danza o rito de corte indígena o bien, admirar una mexicanísima fiesta charra o una emblemática corrida de toros. No es un sueño, parece serlo pero es real.

En Zacatecas nos hemos dado a la tarea de preservar nuestro patrimonio edificado, muestra de ello es que el Centro Histórico de la Capital, como muchos otros monumentos ubicados en la geografía estatal, han sido elevados a la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. No obstante ello, a nuestro patrimonio cultural inmaterial no se le ha dado la misma atención, aún y cuando existe una profunda interdependencia entre el patrimonio edificado y el patrimonio cultural inmaterial.

La sociedad zacatecana se caracteriza por su tolerancia y absoluto respeto a la diversidad cultural. Respeto a esas costumbres, artes y tradiciones que se han transmitido de generación en generación y que el paso del tiempo no ha debilitado, sino que al contrario, se encuentra en constante recreación y fortalecimiento de nuestra cultura.

Una inevitable muestra de ese respeto y admiración por dichas costumbres, artes y tradiciones, es el gusto del pueblo zacatecano por la tauromaquia, siendo que desde 1866, año en que fue construida la majestuosa “Plaza de Toros de San Pedro”, comienza a germinar una amplia tradición que liga al pueblo zacatecano con la llamada fiesta brava.

Si bien este coso dejó de funcionar como tal en 1974, debido a su evidente deterioro, sigue siendo un testigo fiel de la importancia que este arte ha adquirido.

Pero no sólo esta obra arquitectónica cultural forma parte del orgullo zacatecano, sino también el hecho de que Zacatecas se convirtió en la cuna del ganado bravo mexicano. Se dice que la ganadería brava mexicana tendrá siempre una deuda con el estado de Zacatecas, porque de esta tierra leal y noble, salieron muchos toros que sirvieron de base reproductiva, en su papel de sementales.

La tauromaquia en Zacatecas requiere de un merecido reconocimiento, como se ha hecho en otras naciones y entidades federativas del país. Por ejemplo, en el vecino Estado de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala, la fiesta brava ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial, en atención a la importancia cultural que representa, más aún porque su práctica pasa por distintas expresiones culturales, como la pintura, la literatura, la música y el cine. Sin duda, la sociedad zacatecana ha sido testigo fiel de las

múltiples y constantes muestras artísticas a todos niveles, relacionadas con el arte de la gloriosa Fiesta de los Tres Tercios.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial tiene como una de sus bondades, potenciar el sentido de pertenencia de los grupos humanos, porque se conservan tradiciones tan añejas que de no hacerlo corren el riesgo de perderse en la oscuridad del tiempo. Salvaguardada la tauromaquia en nuestro Estado, podrá continuar siendo un manantial de algarabía y arte, inspiración y arrojo. La corrida de todos es muchas cosas a la vez. Es un arte que armoniza a otras artes: cultura, danza, pintura, música.

La UNESCO define al patrimonio oral e inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida que se reflejan su identidad cultural y social”.

En ese orden de cosas, salvaguardar las corridas de toros es abonar al fortalecimiento de la cultura, a la expresión artística, dar vida y voz a la proyección de artistas oriundos de esta tierra, cuna del toro de lidia y que de ellas, toman su inspiración para moldear los más sublimes lienzos, obras de arte, sonetos y estrofas sobre este bello arte, dando vida a un espectro más amplío al, ya por sí mismo amplio patrimonio cultural del Estado; por todo ello y mucho más, es justo y merecido otorgar dicho reconocimiento a la Fiesta de los Tres Tercios.

La Comisión dictaminadora coincidió con los diputados iniciantes en que el encuentro de dos mundos derivó en la fusión de diversas artes y actividades, que son causa de admiración dentro y fuera de nuestras fronteras. Se apoya la idea de que nuestro país es un genuino y vivo ejemplo de multiculturalidad, reflejado en su música, ritos, danzas y arquitectura.

La Comisión dictaminadora parte de la idea de que el patrimonio cultural es todo bien que una etapa histórica deja en manos de la posteridad, el cual se integra por tradiciones, costumbres, manifestaciones y hábitos que son una viva representación de la cultura popular. Se puede observar que el concepto de patrimonio cultural es realmente amplio y complejo pues incluye diversos elementos, tal como se demostró´ con antelación, por lo cual, resulta innegable que con la conquista, tanto europeos como oriundos de estas tierras, compartimos costumbres, instituciones, ideas, religión, lenguaje y otros elementos culturales.

Prueba de ello es que acudir a una corrida de toros implica asistir a un acontecimiento que por tradición sigue siendo el mismo, ya que la esencia de esta festividad social fue igual ayer, lo es hoy y lo seguirá´ siendo mañana, porque el embrujo tiene la misma intensidad. Muestra irrefutable de que estamos ante una fiesta tradicional de profundo arraigo social, cuya aceptación por las multitudes provoca el mismo furor que antaño.

En el año dos mil tres la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en ingles, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, determinó la inestimable función que cumple el patrimonio cultural inmaterial, como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.

Estimó que dicho patrimonio se transmite de generación en generación, que es recreado constantemente por las comunidades y grupos y que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. La fiesta de toros es una actividad de orden cultural, configurada por la mezcla de dos sociedades distintas, ya que en su confección hubo un intercambio de tradiciones, que también ha sido transmitido de generación en generación y por tanto, recreado constantemente por las comunidades y grupos que congenian con esta actividad a pesar de que un bloque social no lo comparte.

Por ello se congenia con la idea de que la fiesta de toros debe ser patrimonio cultural inmaterial y tener un trato respetuoso, virtud a la diversidad cultural que debe prevalecer en una sociedad moderna como la nuestra, porque no podemos negar que ¡esta es la era de la diversidad cultural!

Otro aspecto que resalta este Colectivo dictaminador es que, en estricto sentido, la crianza del toro bravo puede relacionarse con una actividad comercial. No se puede desconocer que la cría del toro, como es el caso, es considerada parte inherente del espectáculo, porque desde esa importante etapa comienza el ritual de esta fiesta popular. Por esa razón, la fiesta taurina tiene en su espectro una connotación ancestral, tradicional, popular y evidentemente, cultural.

En ese sentido, para beneplácito de todos los zacatecanos, nuestra entidad federativa es

considerada la cuna del toro bravo mexicano, derivado de la magnífica crianza de ganado de lidia, siendo un ejemplo de tenacidad lo realizado en este campo por parte de los hermanos Antonio y José´ Julián Llaguno González, quienes siendo propietarios de las ganaderías “San Mateo” y “Torrecillas”, coadyuvaron a ser pie de simiente para un importante número de ganaderías en toda la República Mexicana.

Lo anterior, es motivo suficiente para que Zacatecas continúe instrumentando medidas para preservar y, en su caso, aumentar la realización de actividades relacionadas con la fiesta de los tres tercios, ya que la bien ganada fama de cuna del toro bravo de lidia, ha trascendido las fronteras e instalado a nuestra entidad en un sitio privilegiado por su fértil vocación para crear toros de gran calidad.

Pues bien, si en Zacatecas nos hemos dado a la tarea de preservar el patrimonio cultural material, en especifico, el edificado, que se integra por múltiples inmuebles, tales como los templos, casas, plazas y plazuelas, mismas que fueron edificadas casi en su totalidad bajo la influencia de modelos arquitectónicos de corte europeo y prácticamente no existe resistencia alguna en cuanto a su preservación, sino que, su cuidado es motivo de orgullo para los zacatecanos e inclusive su preservación se ha transformado en todo un estilo de vida; entonces, si las fiestas populares tienen una relación intrínseca con el citado patrimonio cultural material, esta Comisión dictaminadora concluye que no existen motivos de índole cultural que puedan obstaculizar su salvaguardia, porque de facto ya son patrimonio cultural de los zacatecanos y sólo se requiere el reconocimiento del Estado para darle el realce que merece tener.

Se tiene conocimiento de que en el extranjero se relaciona a México con las peleas de gallos, la charrería y las corridas de toros; muestra de ello son los cientos o miles de pinturas, esculturas u otras obras de arte en las que se han plasmado nuestras magnánimas tradiciones, las cuales ya son parte de nuestra identidad cultural.

Otra de las características de la tauromaquia es que siendo producto de un mestizaje, logró fundir diversas manifestaciones como el corrido, el pasodoble, la tambora, las marchas y los chotases, siendo quizá´ el más representativo de los creadores musicales el mexicano Agustín Lara, quien, entre otras importantes obras, compuso la famosa “Suite Española” y pasodobles como “Fermín” o “Silverio”, ambos dedicados a destacados toreros mexicanos como lo fueron en su época, Fermín Espinosa “Armillita” y Silverio Pérez, respectivamente.

La gastronomía y la elaboración de artesanías también son expresiones culturales que han sido producto de este maridaje. Ejemplo de ello son los juguetes elaborados en Celaya, Tlaxcala y Zacatecas, mismos que se pueden encontrar en espacios contiguos a las plazas de toros y cómo no referirnos a las comidas con aroma taurino como el “espinazo”, que es el rabo de toro y las famosas “criadillas”.

La Comisión legislativa le apuesta a la construcción de una sociedad incluyente, en términos culturales, siempre apegada al ejercicio y goce de los derechos humanos, consagrados en nuestra Carta Fundamental y los tratados internacionales pactados por el Estado mexicano, en especifico al contenido del artículo 4° constitucional en el que nítidamente se dispone que “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así´ como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá´ los medios para su difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá´ los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

La fiesta taurina reúne todos los elementos necesarios para ser elevada al rango de patrimonio cultural inmaterial, ya que en esta actividad humana se integran las siguientes características: se trata de una práctica que muestra parte del pasado de nuestra entidad y nación; es una práctica que representa un nexo histórico entre las generaciones, pues vincula el pasado y el presente; constituye una actividad que funge como testigo permanente de otra civilización, y, por último, porque, en la actualidad, con todos sus claroscuros, importa a la sociedad zacatecana, es decir, porque le otorga y reconoce el valor histórico que conlleva. Estos argumentos son bastante sólidos y muestran los rasgos distintivos de la fiesta taurina en Zacatecas.

Es preciso por tanto, entender esta práctica social desde su sentido o significado emocional más profundo, en donde a través de la asimilación y el sincretismo, se fundieron dos culturas profundamente distantes y disimiles, como lo son la española y la mexicana.

Por ese motivo, se estima pertinente su salvaguarda como medio de expresión que ha perdurado casi 500 años, razón por la cual merece una atención especial de las instituciones del Estado, por el valor histórico, sociológico, filosófico o antropológico que le caracteriza.

Cada pueblo dispone de multitud de formas para adoptar y traducir a su propio vocabulario cultural el mensaje universal de la fiesta de toros, rito a la vez local, a la vez universal.

Defender las corridas de toros no significa proteger cualquier práctica cultural, porque son por encima de todo, una fiesta y aún más porque representan un fiel reflejo de la vida cotidiana, en la que se amalgama el arte, la técnica, lo eterno, lo efímero, la emoción y el valor.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros, Patrimonio Cultural e Inmaterial de Zacatecas


Natalia Pescador | ntrzacatecas.com

CONGRESO

Zacatecas.- Los diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas aprobaron, con 21 votos a favor y dos en contra, el decreto mediante el cual la fiesta de los toros es declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas, con lo que se da el paso más importante para el blindaje de la tauromaquia en la Cuna del Toro Bravo.

En la primera de dos sesiones ordinarias del día, se dio lectura al dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se solicitaba la declaratoria a favor de la fiesta de los toros, siendo en el primer punto de la siguiente sesión cuando se sometió a votación, previo a la exposición de motivos por parte de la diputada Marivel Lara Curiel, presidenta de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, quien resaltó la parte histórica y cultural que tiene la fiesta brava en nuestro estado.

Así, se sometió a votación del pleno donde el resultado fue de 21 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Con esto se da entonces el paso más relevante para el blindaje de la fiesta, pues ahora sólo queda esperar que el gobernador del estado, quien públicamente ha mostrado su gusto e interés por el desarrollo de la fiesta brava, publique el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del gobierno del estado, y así pueda decretarse a la fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial en la entidad.

Con ello, Zacatecas está a un paso de unirse al blindaje de otras entidades como Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, gracias al apoyo manifiesto de los diputados José Alfredo Barajas Romo, José Marco Antonio Olvera Acevedo y José Rodríguez Elías Acevedo, así como de la diputada Lara Curiel.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Fiesta de Toros en Zacatecas ya es Patrimonio Cultural
A partir de hoy, el gobierno estatal deberá realizar acciones para promoverla y conservarla como una tradición popular
 
México.- Con 21 votos a favor y solo 2 en contra, el Congreso local aprobó la iniciativa que declara a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, porque los diputados consideraron que vincula el pasado y el presente.De acuerdo con el documento aprobado, la fiesta taurina es una actividad humana que integra las características de ser una práctica que muestra parte del pasado de nuestra entidad y país y representa un nexo histórico entre las generaciones, pues vincula el pasado y el presente.Los legisladores locales aseguraron que “la tauromaquia – en el estado – debe ser objeto de un merecido reconocimiento, como lo ha sido en otras entidades federativas, porque es parte inherente de nuestro glorioso pasado, pues no podemos desligar su legado de la fiesta de los tres tercios”.

Además, coincidieron en que “constituye una actividad que funge como testigo permanente de otra civilización, y en la actualidad, con todos sus claroscuros, importa a la sociedad zacatecana, que le reconoce y otorga el valor histórico que conlleva”.

La iniciativa de decreto fue presentada por los diputados priístas José Alfredo Barajas Romo, Felipe Ramírez Chávez, Roberto Luévano Ruiz y Ramiro Rosales Acevedo; los perredistas Francisco Carrillo Rincón y Esthela Beltrán Díaz, así como los panistas Noemí Berenice Luna Ayala, Marivel Lara Curiel y Ángel Gerardo Hernández Vázquez.

En esta ocasión los defensores de los animales no acudieron al Congreso a manifestarse contra la aprobación, como sucedió en febrero pasado cuando se discutía la iniciativa con la que se nombró también a las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial.

djmd

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Decretan corridas de toros ‘patrimonio cultural inmaterial’ de Zacatecas

Miércoles, 26 de Junio de 2013 15:21 Julia Amador

Con 21 votos a favor y solo 2 en contra fue aprobada en el Congreso local la iniciativa que ha generado protestas entre las asociaciones protectoras de animales, tanto en redes sociales como con una marcha que realizaron el domingo pasado.

Fueron Gustavo Gutiérrez Quiñonez de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Gustavo Torres del Partido del Trabajo (PT), quienes votaron en contra.

Antes de la votación, la presidenta de la comisión de Cultura, Marivel Lara Curiel, dio lectura a la iniciativa, la cual se le turnó desde el 22 de octubre de 2012 para su estudio y dictamen correspondiente.

La iniciativa de decreto fue presentada por los diputados priístas José Alfredo Barajas Romo, Felipe Ramírez Chávez, Roberto Luévano Ruiz y Ramiro Rosales Acevedo; los perredistas Francisco Carrillo Rincón y Esthela Beltrán Díaz, así como los panistas Noemí Berenice Luna Ayala, Marivel Lara Curiel y Ángel Gerardo Hernández Vázquez.

Los legisladores señalaron que la fiesta brava tiene un amplio reconocimiento de los zacatecanos. Como prueba, indicaron que Zacatecas se convirtió en una cuna del ganado bravo mexicano impulsado por los hermanos Antonio y José Julián Llaguno González, propietarios de las ganaderías “San Mateo” y “Torrecillas”.

Aseguraron que “la tauromaquia – en el estado – debe ser objeto de un merecido reconocimiento, como lo ha sido en otras entidades federativas, porque es parte inherente de nuestro glorioso pasado, pues no podemos desligar su legado de la fiesta de los tres tercios”.

Consideraron que no solo debe preservarse el patrimonio edificado o material, sino también el de carácter inmaterial en todas y cada una de sus vertientes, porque una de las bondades de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial consiste en potenciar el sentido de pertenencia de los grupos humanos.

En el decreto se solicitó que se salvaguarde la fiesta brava en Zacatecas porque ha perdurado por casi 500 años, lo que significa un valor histórico.

La presidenta de la comisión de Cultura expuso durante su intervención que el defender las corridas de toros no significa proteger cualquier práctica cultural, sino que se trata, por encima de todo, de una fiesta que representa un fiel reflejo de la vida cotidiana, en la que se amalgama el arte, la técnica, lo eterno, lo efímero, la emoción y el valor.

“Que la tauromaquia siga siendo la expresión más profunda del alma popular mexicana, porque como lo expresara el egregio político colombiano Alberto Lleras Camargo, un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir”, expresó la diputada.

Tras dar lectura a la exposición de motivos, la presidenta de la comisión de Cultura sometió a la consideración del pleno la iniciativa de decreto, la cual fue votada por mayoría en el Congreso del Estado.

En esta ocasión los defensores de los animales no acudieron al Congreso a manifestarse contra la aprobación, como sucedió en febrero pasado cuando se discutía la iniciativa con la que se nombró también a las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

_____________________________________________________

_____________________________________________________

EXPRESSO-S-XXI

APROBACIONES
Fiesta de Toros, “Patrimonio Cultural Inmaterial”

Durante los trabajos legislativos de este miércoles, con dos sesiones consecutivas, la asamblea de diputados declaró a la Fiesta de Toros como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. La iniciativa fue presentada por José Alfredo Barajas Romo, Felipe Ramírez Chávez, Roberto Luévano Ruiz, Ramiro Rosales Acevedo, Francisco Javier Carrillo Rincón, Esthela Beltrán Díaz, Noemí Berenice Luna Ayala, Marivel Lara Curiel y Ángel Gerardo Hernández Vázquez, integrantes de esta Honorable Sexagésima Legislatura del Estado.
La comisión de Cultura, responsable del dictamen, concluyó que la fiesta taurina reúne todos los elementos necesarios para ser elevada al rango de patrimonio cultural inmaterial, ya que en esta actividad humana se integran las siguientes características: se trata de una práctica que muestra parte del pasado de nuestra entidad y nación, es una práctica que representa un nexo histórico entre las generaciones, pues vincula el pasado y el presente. Constituye una actividad que funge como testigo permanente de otra civilización, y, por último, porque, en la actualidad, con todos sus claroscuros, importa a la sociedad zacatecana, que le reconoce y otorga el valor histórico que conlleva.
Por lo tanto, el Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, deberán promover actividades tendientes a la preservación y promoción de esta tradición popular.
Ojocaliente “Ciudad Histórica”
Fue aprobado el dictamen de la iniciativa y solicitud con Proyecto de Decreto que declara “Ciudad Histórica de Ojocaliente”, a esa Cabecera Municipal y para la Celebración de una Sesión Solemne
en Conmemoración de sus Doscientos años, ambas presentadas por el H. Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas.
Reformas a la Ley de Fomento a la Ganadería
Igualmente se aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Ganadería del Estado de Zacatecas, que busca dar certeza jurídica y garantice un fomento real al desarrollo pecuario, promoviendo acciones coordinadas entre las asociaciones ganaderas y las diferentes dependencias de Gobierno para buscar la mejor forma de trabajar el campo zacatecano.
Este Proyecto impulsa el desarrollo, crecimiento y mejoramiento de este sector, actividad e industria, y contribuye a la reducción de problemáticas latentes que ha enfrentado el sector pecuario del Estado como pobreza y migración.
Durante su discusión en lo particular, el diputado Blas Ávalos Mireles, reservó los artículos 22, 23, 120 y 176 proponiendo que se conservaran en los términos de la legislación vigente, precisamente para garantizar el impulso de programas que faciliten el trámite y aplicación de campañas sanitarias. Por otra parte, en la reserva al artículo 174, se establece en la fracción IV, la clausura del establecimiento, estimando que este es un procedimiento de orden público a efecto de suspender actividades y actos de cualquier naturaleza que puedan constituir o constituyan una conducta que contravenga las disposiciones jurídicas de la Ley de Fomento a la Ganadería del Estado.
El dictamen fue aprobado con las modificaciones propuestas por el diputado Blas Ávalos Mireles.
Reformas de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política del Estado
Más adelante fue aprobada la Iniciativa de Decreto que presentaron los Diputados Saúl Monreal Ávila, Ramiro Rosales Acevedo y Osvaldo Contreras Vázquez, integrantes de la LX Legislatura del Estado, para adicionar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
Con lo que se eleva a rango constitucional local el derecho de los jóvenes a su desarrollo integral, e incluye el Principio de Interés Superior de la Niñez, así como el derecho de las personas a la cultura física y deporte.
Reformas al Artículo 131 de la Constitución Política del Estado
Finalmente se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, sobre la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política del
Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presenta la diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, con el objeto de homologar la Constitución Local, con el contenido de la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desarrollo rural integral, cuya disposición sustente las bases para emitir una Ley Reglamentaria que impulse el desarrollo rural integral, el fomento de la actividad agropecuaria y forestal y la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización.
La Comisión Dictaminadora coincidió con la Iniciante, en la necesidad urgente de crear un Programa Estatal de Autosuficiencia Alimentaria, partiendo de esta reforma constitucional que será la base para que nuestro Estado cuente con una Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, que permita fijar las metas y las estrategias que aseguren el desarrollo rural en la Entidad.
INICIATIVAS
Reformas a Ordenamientos Jurídicos en el tema de Salud
El diputado Pablo Rodríguez Rodarte, presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversos ordenamientos jurídicos con el propósito de lograr la creación de la Secretaría de Salud como una nueva dependencia, basada en una eficaz planeación, control y regulación de los servicios de salud.
La iniciativa propone una nueva organización administrativa que evite la duplicidad de funciones y atribuciones y fortalecer otras instituciones encargadas de prestar servicios de salud en la entidad, considerando que la nueva figura administrativa propuesta es más idónea que la actual
Los ordenamientos jurídicos a modificar son los siguientes: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, Fomento a la Ganadería del Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas.
Ley para prevenir y atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas, Ley de Protección de los derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas, Ley para la Igualdad de las Mujeres y Hombres, Ley para prevenir y erradicar toda forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, Ley de Educación del Estado de Zacatecas, Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad y Ley Orgánica del Municipio.
Ley del Expediente Clínico Universal
De igual forma, el diputado Pablo Rodríguez Rodarte, sometió a la consideración de las y los diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la Ley del Expediente Clínico Universal; considera que el Expediente Clínico Electrónico aporta ventajas sobre el expediente en papel y aporta, entre otras, las siguientes ventajas:
El Expediente Clínico Electrónico que ya se usa a nivel federal, ha demostrado ser un sistema informático en el que los datos del paciente se almacenan e intercambian de manera segura, generando un incremento en la eficiencia en el rastreo de los antecedentes clínicos y el cuidado preventivo de los pacientes, contribuyendo así a reducir las complicaciones y los errores en la medicación al proveer información suficiente para la gestión de la atención médica, proveer los servicios de salud y soportar los procesos de atención.
Además, con el Expediente Clínico Electrónico, se reducen los costos hospitalarios, al evitarse tratamientos o estudios innecesarios, se reduce el tiempo que los profesionales de la salud dedican a las actividades administrativas, ofreciendo mayor comodidad y confianza de los pacientes en la institución ya que pueden disponer de sus datos de forma segura, rápida y confidencial.
Reformas a la Constitución Política del Estado
Los diputados Ma. de la Luz Domínguez Campos, Georgina Rivera Ramírez, Felipe Ramírez Chávez, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Blas Ávalos Mireles, José Rodríguez Elías Acevedo, Juan Francisco Cuevas Arredondo, Gregorio Macías Zúñiga, Ma. Isabel Trujillo Meza, Francisco Javier Carrillo Rincón, Noemí Berenice Luna Ayala, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Osvaldo Contreras Vázquez, José de Jesús González Palacios, Gustavo Torres Herrera y Fernando Galván Martínez, presentaron la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
La Iniciativa se sustenta en que el pasado seis de octubre de dos mil doce, entró en vigor la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en la cual la Honorable LX Legislatura del Estado de Zacatecas, incorporó en los artículos 17, 18 y 19 la figura de las candidaturas independientes, con lo que se reconoció el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas para participar como candidatas y candidatos independientes a los cargos de elección popular para Gobernador, Diputados por el principio de mayoría relativa o planillas para la conformación de los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas.
Ante la entrada en vigor de la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, se promovieron diversas Acciones de Inconstitucionalidad identificadas con los números 57/2012 y sus acumuladas 58/2012, 59/2012 y 60/2012, respecto a la inconstitucionalidad de los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, entre otros. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diez de diciembre de dos mil doce, determinó desestimar las Acciones de inconstitucionalidad, respecto de los artículos referidos.
Cabe mencionar, que al no haberse realizado la reforma correspondiente al texto constitucional local, algunas de las disposiciones de la Ley Electoral del Estado en esta materia, si bien se encuentran alineadas a la Constitución Federal, se contraponen a la de carácter local; razón por la que resulta impostergable su armonización, ya que lo anterior abona a contar con un marco legal fortalecido.
Fomento al Software Libre
Blas Ávalos Mireles y diputada Ma. de la Luz Domínguez Campos, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Decreto, por la que se reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se expide la Ley para fomentar la creación, desarrollo, utilización y difusión del software libre y código abierto, ambas del Estado de Zacatecas.
Proponen reformar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, con objeto de precisar que el Laboratorio de Software Libre y de Código Abierto será un órgano especializado del COZCYT, responsable de la coordinación de las actividades relativas a la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software Libre y de Código Abierto en el Estado de Zacatecas.
Se sustentan los promoventes, en que la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación es una estrategia que debe ser imperante para garantizar la igualdad de acceso al conocimiento y la posibilidad de compartir conocimiento como base de una sociedad y economía del conocimiento, esto se define como la llamada Brecha Digital.
Reformas a la Constitución Política del Estado
La diputada Georgina Ramírez Rivera, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 65 y 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
La Legisladora propone a esta Asamblea una Reforma a la Constitución de nuestro Estado para fortalecer la función de fiscalización mediante la armonización contable, que coadyuve al buen uso y manejo de recursos públicos con información consolidada que propicie un mejor diseño de
planes, programas y estrategias, que ayude en la toma de decisiones y sobre todo favorezca el escrutinio público al que estamos sujetos los servidores públicos.
Los beneficios de la armonización contable, tomando en cuenta los resultados obtenidos en la información sobre el desempeño, también impactará a que los recursos públicos que se asignen en los presupuestos sean de manera más eficiente.
Se dotará de mayores atribuciones en materia de fiscalización a la Auditoria Superior del Estado, como el vigilar la calidad y el cumplimiento de la información contable a que se refiere la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues la armonización contable prevé que los entes públicos de los tres órdenes de gobierno organicen, sistematicen y difundan la información generada.
Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva convocó a las y los diputados para el próximo viernes 28 de junio a las once horas, para la siguiente sesión. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Novillada de sinsabores en Ixtenco

 

Alejandro Lima “Mojito” ha madurado como novillero, preparado está para la Plaza México

El Sol de Tlaxcala 27 de junio de 2013
Isaac Andalco

Tlaxcaa, Tlaxcala.- Un lleno en la plaza de toros portátil “La Rielera”, y en tarde nublada, se realizó la novillada de feria con interesantes actuaciones de los novilleros tlaxcaltecas.

Un festejo muy interesante ha resultado la novillada de feria de la tierra del maíz y cultura otomí como lo es Ixtenco, ante un lleno y con la afición desbordante de las autoridades municipales de realizar un festejo taurino gratuito para conservar, preservar e impulsar la fiesta brava en su municipio.

Se han visto pasajes de torería, así como también una mala actuación del juez de plaza, al negarle una oreja ganada a pulso y ley por parte del menudito novillero huamantleco Sebastián “Palomo” Macías a un novillo castaño que no era fácil y que sin embargo el torero le estructuró una faena completa, si bien es cierto que por muy pequeña que sea la plaza de toros y la población donde se dé un festejo, debe existir seriedad, profesionalismo y ética, pero a estos valores debe agregarse criterio por parte de los actuantes, toreros, cuadrillas, ganaderos, etc., pero al momento de iniciar el festejo, la máxima autoridad es el juez de plaza, que es puesto por las autoridades municipales de acuerdo al Reglamento Taurino vigente en el Estado, y quien sea nombrado para llevar esta responsabilidad debe de ser una persona con conocimiento de causa en materia taurina, pero un factor importante es el criterio que ponga al momento de juzgar las faenas para poderlas premiar, sin más, lo que esperamos es la tan ansiada actualización del reglamento taurino, con propuestas de todos los actores de la fiesta, para poder quitar vicios y darle la seriedad y respeto a una fiesta que ha sido pisoteada por sus propios actuantes durante muchos años, y así, sin más, vamos a la crónica del festejo;

Los novillos

Se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de Vicencio, el primero bueno, bravo y fijo, segundo descastado y con peligro, el tercero, con peligro y de mayor presencia, y el cuarto bravo y con calidad, pero que había que poderle.

Horacio Casas

Toca abrir el festejo al rejoneador Horacio Casas, para recibir al primero de Vicencio, un novillo negro delantero que ha sido bueno con el caballo, con codicia y bravura acudía a la jaca del rejoneador, que hábilmente llevaba templada su embestida con la grupa del caballo, coloca un rejón de castigo que fue suficiente oportunidad de sobresaliente al “Cozumel” para realizar quites muy a su estilo, va aprendiendo este torero con sello personal, coloca hasta cuatro banderillas en dos cambios de caballo, banderillas al violín, para cerrar su actuación con la colocación de dos banderillas cortas en un pequeño espacio, arriesgando con ello, ya que las condiciones del ruedo no eran las propias para la suerte a caballo; en escena, los Forcados Teziutecos, logrando una pega al primer intento, con una muestra de técnica y aguante, y fuertemente aplaudido por la afición, ya con el rejón de muerte.

Horacio Casas, media espada en buen sitio pero que no hizo caer al novillo, pide al “Cozumel” que se tire a matar, y da un estocada que hace caer al novillo sin puntilla, vuelta al ruedo rejoneador y forcado entre el arropo de la afición.

Alejandro Lima “Mojito”

Torero con inventiva, recibe a un hermoso novillo negro delantero con una zapopina de rodillas, una larga cambiada y a bregar, ya que el novillo comenzó a mansear, remate pinturero soltando una punta del capote, al caballo recibe castigo en exceso, banderillas con esas facultades que caracterizan al Mojito, inició un tanto extraño, ya que espera en los medios al novillo, hace un quiebre y suelta la muleta por naturales, cambia a la mano derecha y liga series con sello y clase, el novillo cambia de lidia, y al sentir el poder del torero, por el lado izquierdo se entrega, son estos los mejores momentos de su actuación, busca agradar y vender al público, sintiéndose un tanto excedido, regresa al lado derecho sin tener esa calidad anterior, toreó por alto, y cambiándose la muleta a la espalda, prepara la suerte de matar y deja un pinchazo en lo alto, al segundo viaje un espadazo un tanto trasero y desprendido, teniendo una salida al tercio con mucha fuerza.

Pepe Nava

Que hermoso toreo a la verónica tiene este chaval, ejecuta la suerte como pocos, recargando la suerte y marcando la salida como antaño el toreo mexicano se disfrutaba, con el cárdeno oscuro paliabierto cornivuelto, la serie de verónicas han sido clásicas en pocas palabras, con las banderillas sin cabriolas ni excesos, lo que es, buen banderillero, el mejor par uno al cambio pegado a tablas, con la muleta comenzó bien, ceñido, pudiendo al novillo, que no era una hermana de la caridad, le ha ligado series por el lado derecho de mucha clase, pero sentimos que desde el callejón lo han equivocado, y cambió los terrenos y la muleta de mano cuando mejor estaba toreando, y de ahí se perdió, terminó navegando en un mar de dudas, con manoletinas ajustadas termina su faena, con la espada se ha puesto pesado y ha recibido dos avisos, aplausos al retirarse.

Sebastián “Palomo” Macías

Tarde de sinsabores para el torero huamantleco, que bien ha estado, con su novillo en suerte un castaño, bocidorado, alto y largo; con el capote ha regalado verónicas templadas, suaves y cadenciosas, rematando con una media preciosa, lo lleva al caballo al trote y bien bregado, buen puyazo de César Morales, brindis al ganadero de Vicencio, inicia su faena con muletazos largos y a media altura ayudando al novillo, para después soltarse y disfrutar de su toreo, por ambas manos a ligado series de mucha valía, lo más interesante de todo esto, es que vimos una faena estructurada, cuando eso se ve en un chaval que es novillero y que está próximo a presentarse en la Plaza México, se esperan momentos de éxito en su carrera taurina, molinetes y vitolinas para acompañar el buen quehacer de su faena, adornos con torería, manoletinas mostrando también que se sabe poner a corta distancia de los toros, adornos y se prepara a matar, se ha tirado con fe y decisión en todo lo alto, y aunque la espada tuvo un pequeño defecto en su colocación, se le ha negado una oreja más que ganada, ahí hablamos del criterio, si la espada era la causal, ¿la faena dónde quedo? ¿Y la petición de oreja que exigía el público? No se pueden tener tardes de un protagonismo mayor al de los muchachos que se han jugado en verdad el físico y han creado a su estilo propio faenas meritorias de ser juzgadas con otros ojos, al final vimos compañeros alternantes solicitando al juez reconsiderara su actuar y una afición que se entregó por completo al novillero Sebastián “Palomo” Macías

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Defensa de los toros a caspa y espada

De la mano de Juan Manuel Albendea (PP), la ILP taurina camina victoriosa por el bochorno. Victoriosa sólo por la mayoría absoluta. Aún resuena en el Congreso de los diputados su obsoleto discurso de tramitación (12/02/2012), la retahíla clásica de Goya, Picasso, Lorca y Alberti, subrayados los últimos con gracieta de abuelo cebolleta: “Que no eran precisamente de derechas, ¿eh?”. Hasta ahí el ingenio. Albendea despreció un magnífico informe de la Mesa del Toro/UCTL plagado de datos sobre la economía y la ecología del toro para recitar sin salivar y carraspeando la enumeración arqueológica que le había elaborado su amigo Andrés Amorós,  como si fuera la lista de los reyes Godos. Ni un argumento del siglo XXI esgrimió el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.

Andrés Amorós aplaude a Juan Manuel Albendea

Las figuras del toreo allí presentes no daban crédito cuando, para rizar el rizo, todas las mentiras de ERC, IU, CiU, PSOE, etcétera, sobre las subvenciones de la Tauromaquia, que persigue el blindaje de Bien de Interés Cultural para quedar como arte subvencionado, decían los antis, igual que la industria del cine español, quedaron sin respuesta porque Juan Manuel Albendea había quemado prematuramente su turno de réplica para hacer una chanza a la diputada convergente. No hubo palabra alguna del IVA del 21% que grava la Fiesta -la falsedad de que el toreo quedó exento del subidón que afectó a todas las artes tampoco se desmintió-, ni mención a la brutal aportación a las arcas del Estado por impuestos directos e indirectos, ni la contribución a Diputaciones y Comunidades  a través de asfixiantes pliegos de explotación de la plazas de titularidad pública. 

Al día siguiente el sector de la Fiesta debía haberse alzado en armas. Pero lo dejó estar, como siempre. Hasta ahora que Juan Manuel Albendea ha confeccionado a su antojo una lista de comparecencias en el Congreso que ha sobresaltado a todo el sector. No ya tanto por la media de edad del Albendea’s Team,  que pasa los 70, incluso con la “juventud” aportada de Carlos Núñez, sino por los temibles discursos caducos que se presienten: el catedrático de Literatura, Andrés Amorós; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo; Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña; y el propio Núñez como presidente de la Mesa del Toro, que ha tratado de convencer a su Albendea de su craso error. El desfile se producirá entre los días 10 y 11 de julio.  

Don Andrés ya ha llamado a la Mesa del Toro para que le pasen datos, probablemente el informe que despreció el propio Albendea, aunqe puede abundar en su propuesta de un festival en la Monumental de Barcelona con las cámaras de TVE  (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-01-2010/abc/Toros/una-propuesta-para-barcelona_1132967892178.html); Gibert quiere su momento de gloria -como impulsor de una ILP que ha pagado el sector taurino- después de anunciar en 2012 que los toros volverían a Barcelona de inmediato para reincidir en 2013 con cartel incluido: toros de Fuente Ymbro para Finito, JT y Serafín Marín. “Sólo faltaría la empresa”, añadió el genio (http://torosennavarra.com/luis-maria-gibert-los-toros-se-blindaran-en-el-congreso-en-mayo/).

Pues este es el elenco de promesas que ha alineado Juan Manuel Albendea para defender los toros. Albendea salió tan exultante y tan contento de haberse conocido por su casposa intervención parlamentaria el pasado mes de  febrero que se abstuvo en la ILP de la dación en pago (http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/12/albendea-pp-exdirector-del-bbva-en-andalucia-se-abstiene-a-la-dacion-en-pago–114838/)  y anunció con fe ciega a los cuatro vientos: “Los toros regresarán a Barcelona en septiembre”. 

Y así nos va. Como si no hubiera un Nacho Lloret en el mundo, autor de la mejor defensa que se haya escrito de la Fiesta (“El toreo, arte olvidado” ), ni el profesor Juan Medina con un trabajo actual y demoledor del impacto de los toros en la economía, ni un tipo con el perfil de estilete de Juanma Lamet y sus conocimientos socioeconómicos, ni una ex ministra de Cultura como Carmen Calvo, la primera que apuntó a la base jurídica de la Medalla de las Bellas Artes como balón a seguir; André Viard, presidente del Observatorio para las Culturas Taurinas de Francia, que “algo” han conseguido. Y tirando alto, Mario Vargas Llosa. Arte, historia, literatura, pintura y música, por supuesto; pero sobre todo ecología, economía y la estructura legal, que se ancla en el decreto por el que el Gobierno socialista de Zapatero enmarcó la Tauromaquia en Cultura y asciende hasta la Constitución.

Sigamos por la senda joven de Albendea, defendiendo los toros a caspa y espada. Y no habrá mañana.

TOROS | Efectos de la crisis

La celebración de festejos taurinos se ha reducido a la mitad en los últimos 5 años

Encierro de reses bravas por el campo en Iscar. | Pablo Requejo

Encierro de reses bravas por el campo en Iscar. | Pablo Requejo

Efe | Madrid

Actualizado jueves 27/06/2013 19:15 horas

Los criadores de toros de lidia están afrontando una crisis que comenzó hace cinco años y que a día de hoy se traduce en una bajada a la mitad del número de festejos taurinos, lo que ha provocado que el número de reses bravas se reduzca más de un 20 % en España.

Así lo ha asegurado el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, antes de reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en un encuentro institucional donde expondrá la situación por la que atraviesa el sector.

Según ha indicado, las plazas de toros importantes han reducido entre un 20 y un 30 % la celebración de festejos, mientras que en las plazas pequeñas “la bajada es especialmente dolorosa”, sobre todo en festejos de promoción.

A los criadores de toros de lidia “se les juntan todas las cosas”, ha indicado en referencia a una crisis que comenzó “desde un punto de vista anímico” -con la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña-, siguió con la crisis económica -que provocó una caída de la demanda de corridas- y termina con la “subida desmesurada” de los costes de producción por la subida de cereales y combustibles.

Actualmente, esta asociación está trabajando junto al resto del sector y de la mano de la Administración para buscar un diseño que dote de una nueva estructura al espectáculo taurino para que sea “viable y asequible”. Asimismo, ha pedido que los ganaderos dedicados a la cría del toro de lidia sean “más competitivos”.

Por otro lado, se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina que está en fase de enmiendas y que se espera que el Parlamento la apruebe para finales de año.

Ha afirmado que el objetivo de la ILP “es que no se prohíban más toros” y ha avanzado que “será un éxito de la familia de la tauromaquía”, en la que “se incluyen aquellos aficionados que han firmado” a favor de dicha iniciativa.

Ante la duda de si esta ILP podría devolver la celebración de toros en Cataluña, Nüñez ha resaltado que no hay que hablar de que “los toros vuelvan a Cataluña, sino de que la Fiesta se declare bien de interés cultural (BIC) y conlleve la protección en todo el territorio español; vivimos en un estado de Derecho y lo que diga se tendrá que hacer”.

PRESENTACIÓN | Carteles

Vitoria cierra La Blanca

Ponce regresa a la plaza donde cortó un rabo en 2009. | Efe

Ponce regresa a la plaza donde cortó un rabo en 2009. | Efe

Efe | Vitoria

Actualizado jueves 27/06/2013 19:16 horas

La feria taurina de la Virgen Blanca de Vitoria ya tiene carteles oficiales, una vez que la Comisión Taurina de la capital alavesa ha dado este jueves el visto bueno a las combinaciones de toros y toreros, han informado fuentes empresariales en comunicado.

El ciclo, que discurrirá entre los días 5 y 8 de agosto, está compuesto por dos corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones. Se da la circunstancia que, tras la prohibición de las corridas de toros en San Sebastián, Vitoria se ha convertido en uno de los dos referentes taurinos más importantes del País Vasco, por detrás de la Semana Grande bilbaína y por delante de la feria torista de Azpeitia (Guipúzcoa).

Por este motivo, la Comisión Taurina ha rematado un ciclo de lo más variado, en el que alternarán figuras del toreo actual como Enrique Ponce, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera o Manuel Jesús “El Cid”, con el “mediático” David Fandila “El Fandi” y el joven emergente Jiménez Fortes. Sin embargo, la gran ausencia de este serial la representa el torero de la tierra: el vizcaíno Iván Fandiño.

La Comisión Taurina de Vitoria ha presentado, además, el cartel del tradicional festejo del Día del Blusa, que contará con la presencia del francés Juan Bautista, Pérez Mota y Juan del Álamo.

Estos son las combinaciones oficiales de la feria vitoriana:

Jueves, 25 de julio.- Corrida del Día del Blusa. Toros de Ana Romero y Antonio López Gibaja para Juan Bautista, Pérez Mota y Juan del Álamo.

Lunes, 5 de agosto.- Toros de Santiago Domecq para Manuel Jesús “El Cid”, David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella.

Martes, 6.- Toros de Albarreal para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Miércoles, 7.- Rejones. Toros de Murube para Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Noelia Mota.

Jueves, 8.- Novillos de Manuel Caro Andrade para Mario Alcalde, Cayetano Ortiz y Martín Campanario

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Declaran Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural en Zacatecas

El Congreso local resaltó que a partir de ahora el gobierno del estado deberá efectuar acciones para promoverla y conservarla como tradición popular

26/06/2013 19:43 Notimex

Declaran Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural en Zacatecas

ZACATECAS, 26 de junio.- El Poder Legislativo estatal declaró a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, porque los diputados consideraron que vincula el pasado y el presente.

Por ello, a partir de ahora el gobierno del estado deberá efectuar acciones para promoverla y conservarla como tradición popular.

Lo anterior durante la sesión de este miércoles en el Congreso local, en la que se aprobó la iniciativa presentada por nueve legisladores de la Comisión de Cultura, que fue la responsable de dictaminar y concluyó que la Fiesta Brava reúne los requisitos para ser patrimonio cultural inmaterial del pueblo de Zacatecas.

De acuerdo con el documento aprobado, la fiesta taurina es una actividad humana que integra las características de ser una práctica que muestra parte del pasado de nuestra entidad y país y representa un nexo histórico entre las generaciones, pues vincula el pasado y el presente.

Además, coincidieron los diputados, “constituye una actividad que funge como testigo permanente de otra civilización, y en la actualidad, con todos sus claroscuros, importa a la sociedad zacatecana, que le reconoce y otorga el valor histórico que conlleva”, indica la iniciativa respaldada por el pleno legislativo.

Derivado de lo anterior, el Poder Ejecutivo de Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, deberán promover actividades tendientes a la preservación y promoción de esta tradición popular.

La propuesta hoy aprobada fue presentada en su momento por los diputados Alfredo Barajas Romo, Felipe Ramírez Chávez, Roberto Luévano Ruiz, Ramiro Rosales Acevedo, Francisco Javier Carrillo Rincón, Esthela Beltrán Díaz, Noemí Berenice Luna Ayala, Marivel Lara Curiel y Ángel Gerardo Hernández Vázquez.

jpg

_____________________________________________________

_____________________________________________________

La nieve y la caspa

Publicación: 27/06/2013 (20:24)

C.R.V.

Dicen que al morir adelgazamos  aquello que pesa lo que se va. El almaLa casa donde habita la condición humana,  que pesa 21 gramos. Cuando leí la prueba empìrica de MacDougall (Boston , 1906) fue cuando descubrí porqué tanto cabe en una chalet adosado o en un piso de 90 metros para familia de 7 y perro. No es un milagro. En el alma cabe el mundo entero. Las neuronas, de peso irreconocible. La inteligencia, que no ocupa espacio ni tiempo. El talento, que consume sólo treinta segundos, lo suficiente para pensar más allá de donde el resto rechaza seguir pensando. En el alma, la  coherencia, que  es condición humana invisible, incolora, habilitada para hacer collera con la lógica, que, como sabemos, no es otra cosa que aplicar alma, neurona, inteligencia y coherencia.

Aceptando el peso del alma, 21 gramos, resulta que la suma del peso de todas las condiciones que habitan en ella pesan lo mismo y ese peso es lo que nos hace seres humanos, la raza cuya capacidad de evolución es tan insospechada,  que es la única del planeta que jamás entrará en crisis de extinción. Nunca tendremos la brutalidad devastadora de los dinosaurios, pero no nos llegará la hecatombe. Por 21 gramos de nada que es alma, lugar donde se encuentran las condiciones humanas para la evolución. Si será brillante el ser humano, que llevamos siglos tratando de acabar con nuestra raza y sólo la mejoramos.

Si será grande el toreo, qué no será de grandioso, que llevamos décadas actuando en su contra, y aún sigue su camino. Si será grande que, renunciando al peso de 21 gramos por considerarlo excesivo, somos obesos en estupidez, en reincidencia, en involución, en tipismos. Somos esa chaqueta a la que se nos olvidó limpiar eso blanco que tiñe sus hombros,  que nos dicen con esa poética rancia de rima sin alma, que es nieve, siendo caspa. Si será grande el toreo que, luego de haber caído una crítica tan feroz como necesaria, tan evidente como merecida, el Partido Popular aún nos dice que lo de la chaqueta es nieve en polvo, siendo caspa. Albendea sigue. Capitán. No tienen a otro para liderar la conjura argumental de la tramitación de la ILP.

La crisis hizo elevarse la media de edad de los españoles hasta 43 años. La media de los que nos van a representar, encabezados por Albendea y capitaneados por su amigo,  Don Andrés Amorós, es ligeramente superior a ella. Un poco. No crean que la edad es el problema. El problema , es la edad del mensaje. Esa edad tiene decenas y decenas de años más que la que pone sus DNI. No representan a nadie en el toreo, ni a la sociedad taurina actual (tan de jóvenes) ni a los profesionales, ni a los medios de comunicación (no piensen en  el ABC que por el amparo de ABC, nadie representa a nadie). Que nadie vea aquí otra cosa que 21 gramos, sólo 21 gramos sin ira, revancha, mala baba. 21 gramos, Ministro Wert,  aplicados al alma actual del toreo, a su neurona, a su inteligencia, a su coherencia, a su lógica. La que ustedes no aplican.

Dicen que Albendea leyó aquel día en donde todos, presentes, oyentes, ausentes, se tiraron de los pelos, un discurso de Don Andrés Amorós. No lo creo. Era demasiado sin alma, con  argumentos de ápoca  del Tiranosaurus Rex, dale que te pego con la alineación de la selección española de ilustres muertos afines (supuestamente) al toreo. No puedo creer que Don Andrés lo escribiera. Es tan estúpido decir que el toreo es la caña por Hemingway, como que es la caca por Truman Capote. Más estúpido aún e involucionado no leer a uno u otro por razón de su sí/no taurinismo. A mí como que las trincheras me quedan muy atrás. Aplico sólo esos insignificantes 21 gramos científicos que dicen pesa el alma, 21 Ministro Wert, para decir lo siguiente.

Que no será de grande este mundo que ustedes tratan una y otra vez de hacerlo pasar por mojiganga, ridículo, avejentado, caduco y sin vigencia…y aún así se mantiene vivo. La edad no da sabiduría, sólo da edad. Hay una clase taurina cuyo mensaje, argumentación e imagen no merece respeto alguno, mereciendo el total y el más absoluto respeto sus nombres y sus edades, que espero alcanzar algún día. Pero jamás se me ocurrirá llamar nieve a la caspa con ripios de mesa camilla.

Lo digo, Ministro Wert, aplicando lo que se que existe en ese volumen ilocalizable que pesa 21 gramos. O se acoje usted a él o la involución hará que pesemos lo que pesaba el más grande de los dinosaurios que ya no existen. Ellos, al morir, pesaban lo mismo. 

Científicamente probado.

IMAGEN: secretosdechicas.es

CARTEL Para el 28 de agosto, por San Agustín

Toro presenta el mano a mano Padilla-Fortes

Publicación: 27/06/2013 (19:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Juan José Padilla y Jiménez Fortes, en mano a mano y con toros de Zalduendo, componen el cartel de la corrida de toros que celebrará en Toro (Zamora) el 28 de agosto, en honor de San Agustin. Hoy se ha presentado la programación taurina de la plaza toresana, que el pasado 2012 no pudo dar este festejo mayor.

Además de la corrida de toros, el programa se completa con dos encierros urbanos, un encierro de campo, un concurso de recortadores, una suelta de vaquillas y el espectáculo Toro Prix.

CARTELES Novillada con y sin caballos ese día

Protagonismo español en el 15 de agosto de Roquefort

Publicación: 27/06/2013 (19:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). La tradicional novillada del 15 de agosto en Roquefort (Francia) ya tiene cartel. Los novilleros serán Rafael Cerro, Brandon Campos y Gonzalo Caballero, con un lote de utreros, ya conocido, de Valdefresno. El evento comenzará a las 18 horas.

Antes, a las 11:00 se celebrará una novillada sin caballos, con dos erales de L’ Astarac y otros dos Camino de Santiago para Daniel Soto y Louis Husson.

‘Sin José Tomás también hay Feria’

Publicación: 27/06/2013 (13:54)

EMILIO TRIGO

Huelva (España)Sin José Tomás también hay Feria. Este año tenemos cinco grandísimas figuras que llenan de expectativas estas Colombinas.’ Son las palabras del empresario Oscar Polo, que ha presentado una muy rematada Feria de Huelva. Durante el acto de presentación de los carteles, Polo ha incidido en la calidad de las combinaciones: ‘Con este acto arranca el acto de las Colombinas. Nos enorgullece llevar 17 años haciendo estos carteles. Y como siempre hemos tratado la mayor calidad y este año máxime sin estar José Tomás.’

Por su parte su socio Carlos Pereda ha hablado de la parte económica: ‘Hemos tomado medidas anticrisis hemos bajado el precio del abono un 25 % y en las entradas sueltas también asumimos al igual que todos estos últimos años el incremento del IVA y mantenemos los precios. Le regalamos al abonado la novillada sin caballos con tres chavales de Huelva y con una ganadería de Huelva, La Rosaleda, un hierro nuevo de nuestra familia. Apostamos por la juventud con una grada joven hasta 30 años un abono en sombra de 90 euros y a los estudiantes por 60 en las gradas de sol.’

ENTREVISTA Tras la gran actuación de septiembre

Mario Alcalde: ‘Vuelvo a Madrid con hambre. Este domingo va a ser’

Publicación: 27/06/2013 (14:47)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Vuelvo a Madrid muy ilusionado y con hambre. Este domingo va a ser’. Muy seguro de sí mismo y con las ideas muy claras, el novillero Mario Alcalde regresa este domingo a Las Ventas casi nueve meses después de la gran actuación que firmó en el ruedo venteño el pasado 23 de septiembre. Aquel día, una notable faena y dos cornadas, -una de ellas por poco le secciona el tendón de Aquiles– no fueron suficiente para el presidente que no supo premiarle como merecía. Casi un año después de aquello, Alcalde vuelve a Madrid con un solo objetivo:

‘Hoy, más que nunca me hace falta un triunfo en Las Ventas. O triunfas en Madrid, o es muy difícil salir adelante. Estoy muy mentalizado en lo que quiero,’ afirma el madrileño. No pudo anunciarse en abril, tampoco en San Isidro, ahora vuelve en junio en un cartel junto a Jesús Fernández y Juan Viriato en una novillada de Martelilla: ‘La culpa la tiene el destino, si el destino ha querido que vuelva en junio, que sea para bien. Lo que tengo claro es que quiero demostrar al aficionado de Madrid lo que soy capaz de hacer’.

Lejos queda ya aquella importante tarde de septiembre, aunque Mario conserva un grato recuerdo, a pesar de todo: ‘Fue una tarde bonita, aunque el recuerdo que tengo es poquito y bueno. La pena fue que con la izquierda no pude expresarme y eso me quita el sueño, que Madrid vea mi mano izquierda, porque en septiembre no la vieron.’

Completamente restablecido y después de torear seis festejos en 2013, Mario Alcalde viene dispuesto a desplegar toda su artillería el domingo: ‘Estoy totalmente recuperado, tanto de la cornada de septiembre como la de este año. Vengo muy mentalizado. Estoy seguro de que va a ser el domingo. No sé qué pasará, no sé si embestirán los novillos o no, pero voy a ir a mostrar mi dimensión. Y encima están los mejores cirujanos, así que figúrate. Voy a ir a disfrutar pase lo que pase,’ termina diciendo.

CARTEL Para el 28 de agosto, por San Agustín

Toro presenta el mano a mano Padilla-Fortes

Publicación: 27/06/2013 (19:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Juan José Padilla y Jiménez Fortes, en mano a mano y con toros de Zalduendo, componen el cartel de la corrida de toros que celebrará en Toro (Zamora) el 28 de agosto, en honor de San Agustin. Hoy se ha presentado la programación taurina de la plaza toresana, que el pasado 2012 no pudo dar este festejo mayor.

Además de la corrida de toros, el programa se completa con dos encierros urbanos, un encierro de campo, un concurso de recortadores, una suelta de vaquillas y el espectáculo Toro Prix.

PORTUGAL Era el cabo del Grupo de Montemor

El forcado José María Cortés fallece víctima de una agresión

Publicación: 27/06/2013 (19:10)

 

FRANCISCO MORGADO

Lisboa (Portugal). El forcado José María Cortés ha fallecido este mediodía víctima de una agresión sufrida el pasado sábado. El forcado portugués, de 29 años, era el Cabo del Grupo de Montemor e iba a despedirse de los ruedos esta temporada en su población de Montemor.

José María Cortés recibió una herida por arma blanca en el corazón, y pese a los esfuerzos de los equipos médicos de los hospitales de Santiago de Cacém y posteriormente, del Central de Santa María en Lisboa, no se ha podido recuperar dada la gravedad de la lesión.

Hoy jueves a las 20:00 horas (portuguesas) tendrá lugar en Lisboa un servicio religioso, si bien se desconocen aún las fechas de las ceremonias fúnebres. El equipo de Mundotoro quiere mandar su más sentido pésame a los familiares y amigos de José María Cortés. Descanse en Paz.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

ENTREVISTA ‘No daremos toros en agosto’

Casas: ‘Queremos seguir en Alicante’

Publicación: 27/06/2013 (10:03)

 

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España) ‘Estamos satisfechos del balance obtenido en nuestro regreso a Alicante, tanto en el económico, que ha sido beneficioso, como en el artístico. Se ha visto un público feliz y la plaza ha vuelto a la senda de la alegría. Por todo ello queremos seguir en Alicante’. Positivo mensaje de análisis de Simón Casas, gerente de la sociedad Servicios Taurinos Integrales, en relación a su nueva etapa al frente de la plaza alicantina. Acabada la Feria de Hogueras de San Juan -a falta del festejo de rejones del sábado-, las palabras del productor francés revelan alegría en torno a un coso cuya gestión temporal para 2013 se firmó poco antes de comenzar el propio ciclo mayor:

‘Alicante, como Málaga, ha sabido tener en cuenta la situación actual, que impone sensatez, reducir festejos y dar más calidad’. Para Casas, por tanto, la clave del éxito económico ha residido en que ‘el Ayuntamiento de Alicante ha apostado por reducir la feria y por bajar el piso de plaza, lo que ha permitido beneficio de todas las partes. Han sido tres corridas de toros, novillada y rejones’ -aún por celebrar- (el año pasado hubo cinco corridas más novillada y rejones).

Estas condiciones empujan al deseo de seguir al frente de una plaza que tan bien conocen. Sin embargo, ello requerirá primero la expedición de un nuevo contrato, pues la gestión en esta feria se ha producido de manera temporal, tal y como explicaba el acuerdo firmado con el consistorio. ‘Queremos seguir en Alicante y la relación con el Ayuntamiento y el público es buena. Hemos quedado en hablar en el verano, pero no hay ninguna urgencia, las bases están sentadas. Creo que va a haber convergencia entre todas las partes, porque los elementos que han permitido el éxito deben mantenerse’.

Insiste Simón en un punto que en Mundotoro ha marcado muchas veces; la reducción del coste del piso de plaza: ‘La ganancia que debe buscar la entidad pública -Ayuntamiento, Comunidad…- debe ser por el beneficio indirecto generado en la localidad a raíz de los toros. Todo el negocio que se genera por los toros. Al fin y al cabo el piso de plaza que paga la empresa, por alto que sea, no es sino una pequeña partida económica con respecto a otros elementos de beneficio para el gobierno en cuestión. Y es, sin embargo, una rémora para el buen trabajo del empresario’.

Acaba de este modo el año taurino en Alicante capital, pues no hay planteamiento de dar festejos por agosto: ‘No, no entraba en el contrato que firmamos. Además, se ha demostrado que actualmente no eran espectáculos rentables. Durante muchos años hemos vivido al margen de la evolución social del público y las plazas y esta evolución social marca por donde debe ir el calendario taurino. La inflación creada años atrás no es positiva. Ahora bien, defiendo la flexibilidad del empresario’.

Flexibilidad que, por otra parte, señala que ‘pido y cumplo. No sólo lo digo por decir, también la llevo a efecto. Debería haber un número de festejos fijos y luego flexibilidad para poder plantear o no otros espectáculos en función de las circunstancias. Vivimos con pliegos muy dogmáticos, exigentes en todo punto y terminan por arruinar al empresario y a la Fiesta’.

‘Esa inflación que antes mencionaba fue un perjuicio que debe arreglarse, y aún estamos pagando las consecuencias de una época maldita en la que se metía a empresario taurino gente que no lo era y únicamente buscaba una plusvalía fácil. Se pervirtió la economía del toro por economías ajenas a la suya’.
Pero Simón Casas, que insiste en lo positivo de su nueva gestión en Alicante, asegura no querer quedarse sólo con lo negativo: ‘Se ha demostrado que aplicando las buenas teorías de la producción empresarial hay beneficio. Cambiemos el concepto del empresario en busca del productor’.

____________________________________________________

____________________________________________________

Tienta aleccionadora

27/06/2013 13:20:36
El novillero venezolano Tomás Martínez estuvo tentando en la ganadería de Carlos Castalleda a invitación de su paisano el matador de toros Leonardo Benítez, para probar en esa finca la bravura de seis vacas que tuvo a bien echarles el criador de reses bravas, estando en el caballo de la pica «Curro» Campos.
Martínez tuvo la oportunidad de «darles las tres» a todas las examinadas donde dejó ver que gusta de hacer el toreo de calidad y también lidió por la cara con torería a las dos reses que resultaron complicadas, sin dar nunca en cada una de sus intervenciones un paso atrás.
Tomás está avencindado en esta ciudad desde hace poco más de dos años buscando abrirse paso en la Fiesta Brava mexicana y ya tuvo oportunidad de torear en tres novilladas, Charcas, Santa María del Río y en la pasada temporada de Aguascalientes, en donde mostró una determinación admirable por querer ser torero.
Ilusionado se encuentra Tomás Martínez ya que existe la posibilidad de que su nombre sea parte de los próximos carteles en las temporadas de la Plaza México y la Monumental de Guadalajara por lo que este entrenamiento le ha venido de maravilla para buscar afinar su toreo y así poder dar la cara en estas dos plazas de ser tomado en cuenta.
hidrocálidodigital

Arturo se prepara

Por lo pronto Macías hará el paseíllo este 29 de junio en Huehuetoca y el primero de julio en San Pedro Xalostoc, ambas localidades pertenecientes al Estado de México. (hidrocálidodigital) 27/06/2013 13:18:48
En el campo bravo, se encuentra inmerso el matador de toros de Aguascalientes, Arturo Macías, quien a últimas fechas ha cosechado sonoros triunfos y se ha hecho merecedor del trofeo «Cristo Roto» como máximo triunfador de la Feria Nacional de San Marcos. Su preparación no cesa y vive con intensidad cada momento en la soledad del campo bravo de la región centro del país. Macías ha hecho labores de tienta en ganaderías como Coronado, Los Cués, Lebrija y mató un toro a puerta cerrada en la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, todo con el fin de seguir a tope tanto física como emocionalmente y así continuar con la racha de triunfos que en este 2013 ha obtenido. Por lo pronto Macías hará el paseíllo este 29 de junio en Huehuetoca y el primero de julio en San Pedro Xalostoc, ambas localidades pertenecientes al Estado de México.
hidrocálidodigital

Novillada de selección en la México

27/06/2013 13:16:32
Con una novillada de selección en donde aparecen los nombres del rejoneador Eduardo Rubí, los Forcados Hidalguenses, además de Edgar Badillo, Diego Emilio, Angel Lima «El Mojito», Pepe Nava y Sebastián Palomo con un encierro de la ganadería de San Marcos, dará inicio el domingo 7 de julio la Temporada de Novilladas en la plaza de toros Monumental México en su edición 2013, luego de que fuera presentada de manera oficial por Juan Casteña, gerente operativo de ese coso.
Había trascendido que el primer cartel de esta temporada de los también llamados festejos menores sería con una tercia pero las cosas cambiaron de último momento y será con seis nombres a un solo novillo.
En el elenco de novilleros y rejoneadores que anunció la empresa de la plaza México dentro de los doce carteles que se darán, aparecen los siguientes nombres:
Miguel Alejandro, José Mari Macías, Christian Verdín, Paulo Campero, Alejandro López, Efrén Rosales, Mirafuentes de Anda, Sebastián Palomo, Avila de la Torre, Jaime Ruiz, Claudio Montiel, David Aguilar, Edgar Badillo, Antonio Lomelín, Carlos Rodríguez, Angel Lima, Xavier Gallardo, Paola San Román, Karla de los Angeles, Luis Ignacio Escobedo, Jorge Didier, Gabriel Sánchez, Adrián Padilla, Juan Pedro Moreno, Ricardo Frausto, Pepe Nava, Christian Hernández, Jorge Rizo y los rejoneadores Joaquín Gallo, Eduardo Rubí y Alejandro Zandejas.
Por parte de los novilleros contratados estarán los españoles Miguel de Pablo y Raúl Cámara así como el colombiano David Martínez y el vanezolano Tomás Martínez.
En cuanto a las ganaderías reseñadas para estas novilladas son: Atenco, Xajay, San Marcos, Marco Garfias, Marrón, Barralva, La Cruz, El Vergel, Brito, Pablo Moreno, Arturo Gilio, Puerta Grande, Jorge María y Cuatro Caminos.
Como cada año se tiene la esperanza de que esta Temporada sea exitosa.
por demás exitosa y pueda salir por fin el novillero que revolucione la Fiesta Brava en nuestro país y haga llenar los tendidos de ese monumental coso capitalino.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El Tancredo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 27/06/2013

Como no te mantengas firme, ¡adiós!, ya valiste. Hay episodios de la vida que te saltan al paso y te dejan vacío. Pierdes el control de tu existencia o de las cosas y te quedas hecho cisco durante algunas noches y varios días. Eso pasa cuando conservas vestigios de vergüenza y no se tiene la cara tan dura. Es decir, cuando eres un marginal, un espécimen raro. Pues, resulta que asistí como jurado a un concurso de ganaderías. Olivares, De Haro, Atlanga y Doña Altagracia compitieron por llevarse el premio al mejor toro. En el cartel, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo, José Luis Angelino y David Aguilar, lidiaron en ese orden un novillo de cada casa. El desencanto cayó como patada en la entrepierna cuando saltó a la arena el primero de la tarde, un eral de capa castaña de Olivares. De inmediato, como un moscardón en la cabeza me daba vueltas la idea de que no se puede calificar la bravura a una edad tan precoz, ésta se afianza con los años y no es lo mismo el coraje de un niño que el de un hombre. El segundo desencanto se dio al descubrir que los toreros, o no supieron o les valió gorro poner correctamente a los cornúpetas para ir al caballo en corrida de concurso. El segundo turno correspondió a un cárdeno -el mejor presentado del festival- del hierro de De Haro. Se comía los capotes revolviéndose como gato para seguir peleando. Al caballo se arrancó dos veces, la primera, paso a paso, es cierto, pero sin dudarlo un instante. Al recibir el puyazo metió los riñones peleando sin dar ni pedir cuartel. Un novillo bravo. A la muleta fue muy bien, aunque a fuerza de echarlo para afuera, Jerónimo le enseñó a abrirse y no le permitió lucir en el esplendor de su casta. Eso sí, toda la lidia fue en los medios y el novillo anduvo como la gente debería andar por la vida, es decir, con el morro cerrado. Acto seguido, vino uno de Atlanga con buen estilo, pero sin emoción. Más o menos había cumplido hasta que, hacia el final de la faena, eludió ostensiblemente la batalla. Por ello, José Luis Angelino se apresuró a la barrera a por la espada y ya no le dio otra serie, sabiendo que si lo hacía el mulato voltearía banderas definitivamente. Así que, sin más, lió el trapo, montó la espada y en esas estaba cuando el morito dobló las manos y se echó dejando en claro que no andaba sobrado de casta. Después, en el arrastre, el matador Angelino metió el hombro en favor de los ganaderos de Atlanga y le sonó las palmas al eral. La gente se fue de lleno con la finta y desgranó la ovación. Es que en México los aplausos son baratos y la cascada de palmas se desparrama por cualquier cosa, incluso, por imitar al primero que lo haga. El último, que fue de la ganadería de Doña Altagracia, ni tuvo casta, ni estilo, ni presencia, y por no dejar, no tuvo nada. Con este panorama, el que escribe y su compañero de jurado, el matador Fernando Flores, lo tenían muy claro: El premio, indudablemente, era para el novillo de De Haro. Sin embargo, las lagunas en el Reglamento Taurino de Tlaxcala respecto a una corrida de concurso, el hecho de que el novillo fuera aplaudido en el arrastre, además de encontrarnos en el pueblo donde se ubica la ganadería de Atlanga, fueron motivo para que al final con las autoridades terciadas en el asunto, se optara por la prudente resolución de darle el premio a esta ganadería. Como en el intercambio de impresiones manifesté que me inclinaba por el novillo de los señores de Haro, que a juicio personal es lo que la patética fiesta de toros mexicana pide a gritos, como también dije que sería yo coherente con mi condición de articulista, por lo que iba a dejar en claro mi punto de vista por escrito y finalmente, como lo de este premio, se convirtió para mí, en una piedra en los cojones, aquí estoy, poniéndolo en blanco y negro. Un concurso de ganaderías no lo puede ganar un novillo que renuncia a seguir acometiendo  y que además, remarca su falta de casta echándose humildemente ante su matador. En pocas palabras, ese no es el tipo de toro que quiero. Debí luchar más enfáticamente a favor de la justicia y escribirlo ahora, no lava mi conciencia. He visto demasiadas veces cómo lo noble y lo legítimo termina en las manos indebidas. Caí de cabeza en el disparate. ¿Saben qué?, lo que me duele es que me porté como el Tancredo, no me moví y luego, me indigné pasado el toro.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: